Síguenos en: Facebook Twitter youtube
Viernes 04 de julio de 2014

¿Cómo diseñar clases transmediales?

3442 visualizaciones

El pasado 4 de junio se llevó a cabo el primer diálogo de MayéuTic@: Personas y experiencias que transforman la educación, en el Espacio Fundación Telefónica.

En esa oportunidad el investigador Carlos Scolari nos explicó acerca de ¿Cómo diseñar clases transmediales?

Compartimos el video de su ponencia y te invitamos a participar con tus comentarios, que el especialista Carlos Scolari también estará participando activamente del debate.

Comentario(s): 33

  1. Muy interesante este video, comprendido a qué se refiere las transmdiales. Efectivamente, en nuestro país, en muchas regiones las II.EE. todavía desarrolñlan una eduxcación tradicional donde la tecnología no existe e incluso en muchas ciudades pese a que la tecnología está en la misma IE. pero no en las aulas.

    1. Estimado Brunel puedes utilizar cualquier aplicación gratuita para descargar la ponencia desde Youtube. Solo debes hacer una búsqueda en Google. Mucha suerte. Saludos.

  2. Muy interesante y lo importante didáctico, dinámico. Me interesa el tema y agradó mucho su ponencia de la evolución en el tiempo y la forma del uso de las tecnologías y su uso en las escuelas, definitivamente servirá para ampliar la metodología en aula.

  3. muy buena la alternativa de la narrativa transmedia ya que permite coger todo el bagaje de instrumentos medios y experiencias con los que el alumno vive a diario y se relaciona identificándose con ellos proponiendo la combinación de lo que les gusta con los temas a tratar en clase seria mas productivo ya que mejoraría la atención completa del alumno

    1. Es muy atinado el expositor, excelente me gustaría trabajar sesiones transmediales en el aula, el tema es novedoso e interesante, gracias por compartir su experiencia.Éxitos.

  4. Muy interesante la exposicion de Carlos Scolari, pasar de una sociedad industrial a la sociedad del conocimiento y la información, muchas de nuestras instituciones educativas se han quedado en la edad media no trabajamos contenidos generados por los estudiantes, muchas de nuestras instituciones educativas viven estereotipadas, perdimos la sintonia con la realidad. tenemos que innovar a través del trabajo educativo por equpos y por proyectos.
    Asumamos una concepción educativa transmedia acorde con el desarrollo tecnológico que permiten el avance de la ciencia y dejemos en el camino la pedagogía de la enunciación.

  5. Excelente exposición, muy práctica y fácil de poder aplicar en nuestras aulas, este tipo de clases es lo que les encanta a los alumnos.

  6. Gracias por estas ideas. Me surge la inquietud de que las instituciones educativas de educación superior están cayendo en replicar la educación moderna, esta que homogeneiza, que hace broadcasting, con la virtualización de cursos, pues solamente están digitalizando los contenidos y reproducen la misma practica que en el aula de clase.

  7. Muy importante la ilustración que se realiza sobre el diseño de clases transmediales,en el que los medios especialmente el Internet, las web son muy buenos recursos para poder diseñar las clases con participación activa, interactiva de los estudiantes, esta forma de diseño de clases se está intensificando aunque los estudiantes siempre insisten en copiar, poco a poco se está desechando la metodología tradicional donde la pizarra, la tiza, el cuaderno eran los recursos de apoyo,agradecemos el apoyo metodológico que nos brinda Telefónica para mejorar nuestro trabajo en la escuela.

  8. TODAS ESTAS EXPERIENCIAS NOS ILUSTRAN Y SIRVEN DE GUÍA PARA NOSOTROS (DOCENTES) PODER HACER EFECTO MULTIPLICADOR EN LAS AULAS Y ASÍ PODER CONSEGUIR EXCELENTES RESULTADOS.

  9. En algunas escuelas con las que cuentan herramientas como proyectores multimedia,computadoras, programas se viene empleando este medio de enseñanza, sin embargo, todavía hay mucho para implementar en otras,
    La enseñanza a través de esta técnica nos ayuda a todos a captar la información, porque una de las formas de aprender es viendo y se recuerda; mucho mejor es haciendo y se aprende, que solo escuchar porque se olvida con mucha facilidad.
    Trabajo en zona rural y poco se dice de estas técnicas, porque no se cuenta con herramientas necesarias y los conocimientos que los maestros deberíamos tener para preparar clases.

    Gala

  10. Muy interesante el tema como diseñar clases Transmediales sobre el avance de la tecnología para el futuro.Pero así como tiene ventaja para la investigación también tiene sus desventajas cuando los estudiantes o Universitarios se dedican a que le hagan el trabajos pagando sin que ellos investiguen o como otros no pero el que tiene dinero se dedican a pagar todo sin investigar.

  11. Felicitaciones al ponente. Soy docente peruana y estoy encantada y satisfecha, contenta con esta ilustración a cargo del investigador Carlos Scolari. Ciertamente tenemos que caminar de la mano con los cambios del mundo actual al que nuestros jóvenes estudiantes pertenecen y sobre los cuales hay mucho que explotar y reeducar. Ellos y ellas tienen grandes potenciales, especialmente a la hora de poner de manifiesto su creatividad. Gracias respetado investigador.

  12. interesante ponencia es un hecho que la tecnologia forma parte de una innovación en proceso de enseñanza para una educación de calidad.
    La mejora continua de la educación es sinónimo de avance de los aprendizajes fundamentales con acompañamiento de las tecnologías de información y comunicación.

  13. Excelente el tema y sobre todo la explicación para diseñar espacios de consumir y generar información; las nuevas interfases se da en un munco cultural, cotidiano, que es el del entorno. Las narrativas transmedia que nació en los años sesenta, hoy se ha extendido y se esta generando diversas narrativas. Los fans pueden adoptar diversos formatos que desen.En conclusión es interesante aplicarlo en las escuelas públicas del perú.

  14. La tecnología avanza con pasos agigantados, es así que nuestro sistema de comunicación y educación aparecen nuevas formas de comunicación,con nuevos productos interactivos, medios, plataformas interfaces, multimedia, etc. Los estudiantes ya generan sus propios conocimientos dentro de una flexibilidad con nuevas formas de experiencia ya sea dentro de las aulas o fuera de ellas según el contexto real en las que participan.

  15. Es muy importante que se tome nuevos medios de comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Muchas veces nos oponemos que los estudiantes ingresen a las aulas y centros educativos con celulares, tablas, etc., teniendo en cuenta que en su mayoría los educandos más les dan importancia a los juegos o redes sociales (facebook); lo que todavía no aceptamos que en su contexto de nuestros educandos es muy diferente al contexto cuando fuimos formados y en algunas veces nos sentimos encorralados a los cambios tecnológicos y no comprendemos en su totalidad el pensamiento y actitudes de nuestros estudiantes. Empero, es la oportunidad de mejorar un enlace de comunicación con nuestros educandos y lograr se amigos de ellos. A través de los transmediales podemos llegar a ellos y lograr que expresen sus inquietudes, prioridades y necesidades. Aprovechamos que los estudiantes obtengan sus aprendizajes interactivos. Es un inicio para luego trabajar en plataformas como moodle u otra.
    Hay también programas como ETOYs, Webquestions2, scratch, u otros. Ministerio de Educación (MED) del Perú nos a dado una herramienta muy valiosa que son las laptop (Primaria y Secundaria, servidoras PC (perueduca)con información actualizada y de punta dando la oportunidad para crear procesos de aprendizaje.

  16. No lo había visto desde ese punto de vista pero investigar cada uno de estos temas nuevos me alimenta es como comer un rico arroz con pollo por que la innovación y la creatividad es buscar nuevas formas de comunicación ahora vamos pasando de un medio a otro consumiendo y generando multiusos de las tic.

  17. Felicitaciones por los avances y sobre todo por las aplicaciones. Que todo ha cambiado y se debe seguir avanzando en esta sociedad del conocimiento, pues los alumnos manejan mejores herramientas; pero falta enlazar con la parte normativa del Estado, donde hay restricciones de espacio por persona en las aulas, con un modelo tradicional y de enunciación, donde se sigue buscando un silabó tan rígido o al extremo calificaciones ponderadas solo por cumplimiento en “papel” para el alumno. De hecho que se deben resaltar los “Productos finales” porque se debe marcar competencias entre ellos e invita a seguir investigando para desarrollar buenas practicas. Muchas gracias

  18. Interesante didáctico, dinámico me gusta su ponencia de como hemos ido avanzando en el tiempo y la forma de que se puede utilizar en las escuelas, servirá para ampliar la metodología en aula.

  19. Excelente la exposición de CARLOS SCOLARI, dado que ha echo un recuento de como ha ido evolucionando la comunicación y que ha la fecha esta evolucionando tanto, que ocupa un lugar importante para nuestras vidas y que los niños y jóvenes lo consideran como algo que no debe faltar, pero si saber el buen uso que debemos dar estos medios a fin de que no se convierta en una adicción que puede ocasionar peligro para nuestras vidas Felicitó a la fundamentación telefónica por lo alcances que siempre me envía permitiéndome así conocer muchas cosas.
    Una vez más gracias y espero estar siempre en este contacto.
    Madelaine Alva Vigo

  20. En realidad es muy interesante la propuesta de las clases transmediales,hoy en día los niños son muy acelerados seria una buen a alternativa enseñar mas activamente a los niños,a través de los vídeos juegos, creo que su aprendizaje seria mas dinámico y no se aburrirían,

  21. Me parece muy interesante y la propuesta es muy válida principalmente en su contenido sobre la necesidad de una educación participativa,y una estructura diferente de las aulas donde el trabajo interactivo sea lo predominante y que la huella dejada sea a través de medios que perduren en la historia y las próximas generaciones tengan un legado valioso. Lo tendré en cuenta en las aulas universitarias donde laboro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>