EDITORIAL

Libertad de expresión

Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 Libertad de expresión

El artículo 19 de la declaración de los derechos humanos (1948) corresponde al derecho a la libertad de expresión. Este punto consiste en que todo ser humano tiene la libertad de expresarse y dar su opinión; y a no ser discriminado, molestado o agredido por dicha expresión. En los últimos años, los medios de comunicación han venido desarrollándose de manera agigantada y las personas no somos ajenas a este crecimiento. Facilitar la comunicación entre la gente es uno de los objetivos más importantes de dichos medios, ayudando a que cualquier mensaje u opinión, pueda llegar a todos los lugares del mundo.

Veintitantos años atrás, antes que el celular o el internet aparecieran en nuestro país, la información sobre los diversos eventos mundiales llegaba mediante la televisión, la prensa escrita y la radio. Para poder comunicarnos con nuestros amigos o familiares, teníamos que llamar a teléfonos fijos corriendo el riesgo de no poder contactarlos cuando era necesario. Las reuniones o eventos sociales eran la vía más eficaz para poder enterarte sobre el estado actual de algún amigo o compañero. La información era más limitada.

Actualmente, el internet ha abierto un campo “infinito” de información (verdadera y/o engañosa) y nos faltaría tiempo para poder conocerla en su totalidad. El celular se ha convertido en una herramienta eficaz para comunicar todo tipo de opinión, y compartir imágenes y videos. Han surgido aplicaciones virtuales tales como Facebook, Instragram o Snapchat; que permiten que las personas puedan estar más conectadas e informadas sobre la vida personal (o laboral) de los demás. 

Es inevitable corroborar que existen mejores formas y canales de comunicación. Sin embargo, también aparece una mayor exposición de la propia intimidad y por ello un alto riesgo social. Esto nos lleva a tener la duda si realmente existe una mayor libertad de expresión en la actualidad.

FRANCO GRANTHON VENTURA

PSICOTERAPEUTA

Comentarios

comentarios