Sistema de Mejora de Calidad Educativa

En el año 2012, Fundación Telefónica da inicio al programa denominado Sistema de Mejora de Calidad Educativa en convenio con Fe y Alegría Internacional, para ser implementado en 6 países de Latinoamérica, uno de ellos Perú, con 10 instituciones educativas públicas en Tarapoto, Abancay, Huancayo y Huancavelica.

Las 10 Instituciones Educativas iniciaron este proceso con la fase de evaluación como un primer paso para mirar y valorar su realidad, una segunda fase consistió en reflexionar sobre las debilidades encontradas en la evaluación como un ejercicio colectivo que implica a todos los actores para conocer las causas y construir alternativas. Luego se pasa a una tercera fase que es la de planificar un Plan de Mejora, con resultados anuales e indicadores para hacer un buen seguimiento. La cuarta fase es la de implementar en 3 años un plan de mejora para llegar a la meta propuesta y simultáneamente sistematizar la experiencia.

Cada institución ha efectuado acciones de acuerdo a su realidad y necesidad, y un equipo de sistematización ha elaborado un documento que da cuenta la experiencia vivida, que constituye un aprendizaje que quieren compartir con otros maestros.

MATERIAL MULTIMEDIA

I.E. Sagrado Corazón de Jesús de Abancay

I.E. Atumpampa de Tarapoto

I.E. Mariscal Cáceres de Huancavelica

I.E. San Agustín de Cajas de Huancayo

1. CONSTRUCCIÓN Y EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA:

“Oportunidades Para Aprender A Convivir”
I.E. Atumpampa de Tarapoto en Formación para la ciudadanía:

Descargar (PDF, Desconocido)

“Fortaleciendo la Practica de Valores para una Educación de Calidad”
I.E. Sagrado Corazón de Jesús de Abancay en Formación para la ciudadanía:

Descargar (PDF, Desconocido)

“Estrategias y Relaciones Interpersonales”
I.E. San Agustín de Cajas de Huancayo en el proceso, en regulación de conflictos:

Descargar (PDF, Desconocido)

“Mejorando Nuestras Relaciones Interpersonales con Mayor Comunicación”
I.E. Jesús Ospina Diaz de Pampas Huancavelica en Ambientes socio afectivos:

2. GESTIÓN DIRECTIVA:

Construyendo Nuestro Proyecto  Educativo  Institucional“Una Vivencia Activa”
I.E. Divino maestro de Abancay en Estilo de gestión:

Descargar (PDF, Desconocido)

“Proceso Participativo en la Reestructuración del Proyecto Educativo Institucional”.
I.E. Túpac Amaru de Tarapoto en Estilo de gestión:

Descargar (PDF, Desconocido)

3. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

“Experiencias en el Fortalecimiento del Acompañamiento Pedagógico entre Docentes, para la Mejora de la Calidad Educativa”
I.E. Luisa del Carmen del Águila Sánchez de Tarapoto en Planeación de la enseñanza:

Descargar (PDF, Desconocido)

“Fortalecimiento de las Buenas Prácticas Pedagógicas para el Desarrollo de Capacidades de las Estudiantes”
I.E. Nuestra Señora de Lourdes de Pampas Huancavelica en Promoción de los aprendizajes: