Buenas Prácticas Educativas

¿Qué es una Buena Práctica Educativa?

Fundación Telefónica pone al servicio de toda la comunidad educativa este repositorio de proyectos educativos que han sido evaluados y probados y, por lo tanto, considerados como buenas prácticas.

En este espacio nuestros usuarios no solo podrán votar por las mejores prácticas educativas, sino que además podrán interactuar con los docentes creadores de las mismas, descargar los documentos que sustenta la buena práctica y adaptarla a su contexto educativo, además de poder comentar acerca de los trabajos y tener la posibilidad de compartir sus propias prácticas.

¡Bienvenidos a esta gran plataforma de intercambio!


¿Qué es una Buena Práctica Educativa?

El término buena práctica se aplica a diferentes contextos. En el ámbito educativo el concepto se emplea para definir a aquellos proyectos destacables e imitables que conciernen a la administración de colegios, al trabajo pedagógico de los docentes o que bien constituyen experiencias innovadoras creadas por el docente para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes a través de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

A continuación presentamos algunas características para que un proyecto sea considerado como una buena práctica educativa:

  • Son fruto de la identificación de una necesidad. Una buena práctica empieza con la evaluación y detección de un problema.
  • Son sistemáticas, sostenibles y flexibles. Es decir, no son acción de un día, sino que se desarrollan de modo continuo. Son sostenibles porque cuentan con una estructura económica, organizativa y técnica que hacen posible su práctica de forma sistemática y flexible porque se adapta a diferentes contextos.
  • Deben contar con el apoyo de sus órganos de dirección. Este es un factor crítico; la buena práctica, como la calidad, no es cuestión de otros, sino de todos, pero esencialmente la dirección debe liderar estos procesos, impulsarlos y respaldarlos permanentemente. Por lo tanto, una buena práctica no es el resultado de una acción profesionales aislados de las líneas estratégicas planteadas por la dirección.
  • Deben estar documentadas para servir de referente a otros. Este es un sentido esencial de la buena práctica, pues permite el traslado del conocimiento fácilmente a otra institución para aprender a realizarla.

Criterios de valoración de la comunidad

Para poder otorgarle un puntaje a una buena práctica educativa primero deberás registrarte en nuestro portal. Luego, utilizarás los criterios consensuados que se listan a continuación, para que te sirvan como orientación para la valoración de las buenas prácticas.

  • Que parta de una necesidad.  Que suponga una mejora notable en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias y en los niveles de calidad del servicio.
  • Que sea innovadora.  Que se base en datos o evidencias contrastables, tanto para justificar su necesidad como para demostrar sus resultados. Que sea sostenible, hasta que se mejore o reemplace por otra.
  • Que participen todos los implicados,  en la medida de sus posibilidades, en su diseño, implantación y evaluación, y que sea finalmente asumida por todos, con el respaldo de la dirección.
  • Que se adapte a las necesidades individuales o los cambios en el contexto (por ejemplo que sea flexible para servir en diferentes situaciones o para modificarse tras ocurrir cambios en el contexto).
  • Que sea sistemática Que exista un plan de actuación que describe de forma clara y concreta los objetivos a lograr (generales y específicos), los indicadores de evaluación, los recursos a gestionar, y el listado temporalizado de actuaciones que contiene.
  • Que se formule de tal manera que cualquier otra entidad pueda, con la evidencia y documentación disponibles, ponerlo en práctica y adaptarlo a su situación. Es interesante valorar el resultado multiplicador de la buena práctica, es decir, el grado en que sirve para resolver necesidades en diversas situaciones (distintos territorios, entidades, tipos de servicio, área de la persona, etc.)