Hombres de Ciencia y Tecnología en el Perú


La inteligencia humana es uno de los rasgos distintivos de la especie, y la observación metódica de la realidad que lo rodea es una de las actividades que el hombre ha realizado desde que adquiere conciencia de su propia razón. La ciencia es el resultado de la interacción sistemática de esa inteligencia y de esa capacidad de observar los fenómenos del mundo y encontrar regularidades en ellos de los cuales extraer leyes y teorías. El uso y la aplicación práctica de esas leyes y teorías –de la ciencia– es lo que usualmente denominamos tecnología.

El Perú es un país en donde ha habido hombres brillantes dedicados al estudio y al desarrollo de la ciencia. Es un país en que ha existido investigación y ejercicio científico y tecnológico, tal vez no con la constancia que hubiera permitido crear una ciencia y una tecnología vigorosas y propiamente peruanas, pero es indudable que existe una tradición sobre la cual poder crearlas en el futuro, si se dan las condiciones adecuadas y se congrega la voluntad y el esfuerzo necesarios.

El presente texto es una demostración de la realidad del esfuerzo de esos hombres brillantes y de la existencia de esa tradición científica, que reafirma la necesidad de apoyarla sustantivamente y de utilizarla como estímulo para la construcción de una ciencia sólida y de una tecnología aprovechable que redunde en el bienestar de los habitantes del país.

 

Descargar publicación en PDF

Descargar publicación en EPUB

Descargar publicación en MOBI

Descargar desde Amazon

Descargar desde iTunes