Preguntas difíciles

Por: Equipo Educared. 22 marzo, 2017

¿Por qué morimos? No es un lamento filosófico. Es la pregunta de un niño. Un por qué más, de los tantos que nos plantean cuando todavía nos usan como Wikipedia parlante. Podría ser ¿por qué se desbordan los ríos? Lo segundo es una realidad que nos preocupa, pero sobre la que sabemos más o menos y podemos explicar. Pero, la muerte…

Algunas ideas, que pueden ser conversadas en familia o en el aula.

Bueno, porque vivimos, en primer lugar. Y, sí, lo que vive muere, todo en la naturaleza a la que pertenecemos se ajusta a esa realidad. Vivir y morir son inseparables. Estamos poniendo palabras que sirven para pensar hechos. Los niños pueden manejar eso con soltura.

Pero, muy pronto, lo anterior se encarna en personas concretas. En los padres y abuelos, en el preguntón también. Una vez que está claro que el fenómenos es universal e irreversible, viene de todas maneras: ¿cuándo te vas a morir, cuándo me voy a morir?

Una posible respuesta es que nadie sabe cuándo se va a morir. Buena oportunidad para mencionar que por eso debemos aprovechar y aprender todo el tiempo que estamos vivos. Quizá hasta nos animemos a afirmar que uno muere cuando termina de vivir. Directo, al grano, simple y verdadero. Cuando alguien vive no está muerto y cuando está muerto no vive. La prueba de que él y nosotros no hemos terminado de vivir, es que estamos conversando, estamos juntos y podemos hablar de cualquier cosa y también gozar del paisaje o de una melodía.

Son intercambios que se pueden dar a partir de los 4 años, de acuerdo con el interés de los niños y, más adelante, a propósito de un hecho público o familiar. Intercambios fluidos, no solemnes, que pueden servir para abordar misterios. La palabra siempre es mejor que el silencio.