¿Qué hacemos contra el bullying?

Por: Equipo Educared. 18 febrero, 2015

Fundación Telefónica considera la convivencia sana en las escuelas un objetivo muy importante.

Que se trate del Bullying presencial o virtual, es un tema que se ha tratado a lo largo de los años en seminarios con maestros de todo el país. ¿Cómo hacemos para luchar contra el bullying?

Una entrevista a Gustavo Rodríguez, León Trahtemberg y Roberto Lerner sobre el tema

1. El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes en contra de otros. Según recientes estudios, en España casi la mitad de los menores han afirmado sufrir violencia en las aulas. Para poder enfrentar esta problemática, es importante que no tengas miedo y busques el apoyo de los que te rodean para superarlo .

• Añadiría que siempre se da dentro de una relación asimétrica, vale decir, una o unas personas siempre están en el lado débil y otras en el poderoso. Es una abusa de poder. En cuanto a las estadísticas, soy escéptico. Con una definción estricta, la cosa baja significativamente. Es peligroso afirmar que un fenómeno de ese tipo es tan frecuente. Pierde fuerza y gana aceptación, contrariamente a lo que se cree. Gracias.

2. El bullying es una agresión física y psicológica que se da entre niños o jóvenes estudiantes. Puede darse en forma presencial o virtual a través de la redes sociales. Cuando se da entre mayores o adultos es maltrato físico o psicológico sujeto a sanciones de acuerdo con la normatividad legal vigente. Cuando existe el bullying es porque viene de casa, de hogares disfuncionales o desintegrados, con baja autoestima o agresividad producto de la violencia que vive el niño en casa. Es necesario trabajar con los padres y madres de familia con el apoyo psicológico y revisar y reformular las normas y acuerdos de convivencia en la institución educativa.