Espacio de Crianza

“El reto de la crianza en estos tiempos”, una entrevista en RRPP

Por: Roberto Lerner. 30 abril, 2014

Queridos amigos, comparto con ustedes la entrevista que me hizo Chema Salcedo sobre el tema “Estamos criando a una generación en cautiverio”. Se refiere a que los padres quieren eliminar todos los riesgos, enfermedades, obesidades, caídas, golpes, etc. pero esta sobreprotección (castradora) les está haciendo pagar un alto precio porque sus hijos cada vez son más dependientes e indefensos frente a los peligros.

Acerca de Roberto Lerner

Soy psicólogo y aunque me preparé para pasar la vida en algún instituto de investigación, terminé siendo una suerte de potpurrí de la psicología: profesor universitario con algunos trabajos académicos, maestro de escuela recalcitrante, psicoterapeuta de niños y adolescentes, especialista en el campo de la intervención en crisis, consultor en recursos humanos, columnista semanal en dos diarios de circulación nacional, conferencista. En fin, sin duda versátil, curioso aunque no sistemático, hiperactivo, lector voraz y con una vocación marcada por la difusión de la ciencia, la popularización de datos e ideas, el establecimiento de puentes.

Comentarios (4)

  1. Tengo algunas consultas al respecto de la crianza de menores de 5 años:

    1. ¿Qué enseñarles en un kinder o prekinder o jardín, o como usted lo llame, entre los 2 y 5 años de edad, para que tengan una mayor probabilidad de ser hombres de bien, seres humanos respetuosos del medio ambiente y sostenibilidad, con valores y armonía con su ecosistema?

    2. ¿Por qué nuestra educación en ese nivel y en el primario, es tan deficitaria en estos temas (los mencionados líneas arriba) y solo busca un buen obrero (que sepa sumar, restar y algo de lectura)?

    3. Por último, ¿me puede recomendar algún software, páginas Web, libros, Blogs, entre otros, sobre cómo construir una pedagogía distinta a la actual en el Perú?

    Gracias por su respuesta

    • Hola Marcoantonio: ¡Asu! usted me planeta interrogantes que podrían ser respondidas o por un programa de gobierno o por varios tomos de filosofía educativa. Debo aclarar que no me considero un especialista en educación. No sé mucho sobre programas, pedagogía o sistemas de enseñanza, aunque sí llevo 30 años enseñando, tanto en universidad como colegio. En el nivel pre escolar creo que debe predominar lo social, lo lúdico, la exploración. El nivel de nuestra educación tiene que ver con la importancia real que le damos: poco prestigio y estatus a quienes enseñan —hay países donde los más brillantes reciben el encargo de enseñar, son pagados de manera correspondiente y tienen un altísimo reconocimiento social—, además de una enorme rigidez a la hora de administrar las escuelas. Hay un libro que me impresionó mucho, sobre la educación finlandesa. Me parece objetivo: The Smartest Kids in the World. No dude de seguir en contacto conmigo. Un saludo.

  2. Es importante el desarrollo integral de los niños y adolescentes y sí, te doy la razón. La coyuntura ha hecho que muchos padres sobre protejamos a nuestros hijos. Cosas que para nosotros eran algo cotidiano, hoy para nuestros hijos es complicado. Por eso es necesario dejarlos crecer, pero sin presión. Al contrario, hay que generarles confianza, pero esto no debe quedar en esa palabra sino darles la oportunidad de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
  • @2014 Fundacion Telefónica