Espacio de Crianza

Los niños y la mentira

Por: Roberto Lerner. 23 agosto, 2013

Los seres humanos no somos transparentes. Tenemos agendas e intenciones. Todos. Podemos “leerlas” parcialmente, en las palabras, el lenguaje del cuerpo y los gestos de los otros y la historia de nuestras relaciones con ellos. Los otros también con respecto de las nuestras. Pero, justamente por la misma razón que inventamos historias, escribimos poemas y resolvemos ecuaciones, podemos maquillarlas y encubrirlas. Es parte de la vida social. Mentimos menos de lo que podríamos pero más de lo que deberíamos. El concepto de verdad, de objetividad, mundo interno y mundo externo, se va desarrollando en los niños. Cuando descubren que no podemos leerles la mente, que pueden exagerar, ocultar o inventar —todos son marcas de sofisticación—, se desenvuelven mejor en la sociedad. También deben aprender a confiar, a administrar sus reputaciones y a asumir las consecuencias de sus actos. ¿Por qué mienten los niños? ¿Deben ser castigadas las mentiras?

Acerca de Roberto Lerner

Soy psicólogo y aunque me preparé para pasar la vida en algún instituto de investigación, terminé siendo una suerte de potpurrí de la psicología: profesor universitario con algunos trabajos académicos, maestro de escuela recalcitrante, psicoterapeuta de niños y adolescentes, especialista en el campo de la intervención en crisis, consultor en recursos humanos, columnista semanal en dos diarios de circulación nacional, conferencista. En fin, sin duda versátil, curioso aunque no sistemático, hiperactivo, lector voraz y con una vocación marcada por la difusión de la ciencia, la popularización de datos e ideas, el establecimiento de puentes.

Comentarios (3)

    • Gracias Susana. Sus palabras me alientan. Usted podrá leer mis artículos ingresando en esta página periódicamente. La renuevo todos los días viernes. No deje de estar en contacto conmigo.

  1. Me parece muy interesante y objetivo en sus apreciaciones referente a los temas que aborda. Por ello, me encantaría contactarme con Ud. para canalizar su presencia y participación en Ica. Realmente estaríamos felices de contar con Ud. Le agradezco su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
  • @2014 Fundacion Telefónica