Educación y Discapacidad

Editorial

Publicado: 9 septiembre, 2014

El Perú y la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las PCD

El Perú y la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las PCD

El Estado Peruano ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

¿Qué implicaciones tiene esto en los sectores de salud, educación y trabajo?

Estamos alienados no sólo con los lineamientos, sino más importante aún, tenemos propuestas interesantes, inclusivas y transversales? Continue reading

Noticias

Publicado: 9 septiembre, 2014

La realidad virtual ayudó a curar las fobias de mi hijo con autismo

La realidad virtual ayudó a curar las fobias de mi hijo con autismo

Mark Parker estaba un poco tenso cuando dejó que se llevaran a su hijo con Síndrome de Asperger a una habitación empapelada con pantallas de realidad virtual. Su hijo se iba a enfrentar a su mayor terror y lo único que podía hacer era observar.
Científicos del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, descubrieron una forma de utilizar tecnología de realidad virtual para ayudar a niños como Andrew a superar sus miedos.

Los chicos son llevados a una habitación empapelada con pantallas de realidad virtual que se pueden transformar en el escenario más escalofriante para el paciente. En el caso de Andrew, fue un puente. Continue reading

Publicado: 9 septiembre, 2014

TIC, Inclusión, Educación Especial y Modelo en Anillo

TIC, Inclusión, Educación Especial y Modelo en Anillo

Interesante conferencia del Dr. Rafael Sánchez , Doctor en Métodos de Investigación e Innovación Educativa, de la Universidad de Cádiz (España) en Argentina, en la Conferencia Ibertic.

La conferencia se inicia señalando el cambio de paradigma en el definición de discapacidad, así como el papel de la tecnología no como propia de un tipo de discapacidad, sino de acuerdo a la necesidad.

Se muestran ejemplos de uso de la tecnología como rampas digitales para la adquisición de competencias, la importancia de no usar etiquetas para diseñar propuestas de aprendizaje, y el impacto de programas como el skratch en personas con Autismo y Asperger. Continue reading

Publicado: 9 septiembre, 2014

Una restaurante que atrae por su gente

Una restaurante que atrae por su gente

El menú no sólo es bueno, sino que se presenta en un lenguaje único.

El restaurante se llama Señales, y representa muy bien lo que los clientes deben seguir no sólo para ingresar sino para hacer sus pedidos, pues el personal en su totalidad tiene discapacidad auditiva, y el menú se debe pedir en lengua de señas.
Cada plato de la carta tiene un ícono al costado y una hoja de recordatorio para apoyar el pedido.

Son más de 50 personas sordas que trabajan en este restaurante, y que se sienten orgullosas de poder mostrar a las personas oyentes su mundo y sus capacidades.

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Publicado: 9 septiembre, 2014

Niños que pierden el diagnóstico de Autismo: ¿curados? ¿recuperados? ¿mal diagnosticados? ¿otra cosa?

Niños que pierden el diagnóstico de Autismo: ¿curados? ¿recuperados? ¿mal diagnosticados? ¿otra cosa?

Nadie sabe a ciencia cierta porqué un chico pierde el diagnóstico de autismo, como tampoco se sabe a ciencia cierta porqué tuvo un diagnóstico de autismo. Hay gente que persigue a toda costa la pérdida de diagnóstico de su hijo, hay gente que vive de eso, hay gente que ya superó esa fase, hay gente que le importa un bledo el diagnóstico, hay gente que quiere mantener su diagnóstico a toda costa, hay gente que quiere acabar con el autismo, …, a ver la verdad, hay de todo. Continue reading

agenda

Peruano Ernesto Reaño en Congreso Internacional de Autismo

Fuente: BCS Noticias

Los exponentes son Emily Iland, de Estados Unidos; José Luis Cuesta y Juan Martos, de España; Lucy Mendoza, Blanca Pacheco, Edna García y Eduardo Díaz, de Monterrey y el DF; Theo Peeters, Marc Szwajcer y Hilde De Clercq, de Bélgica; Ernesto Reaño, de Perú; y Olga Bogdashina, del Reino Unido.

Algunos de los temas que tratarán los expertos son “Sexualidad en personas con Trastornos del Espectro Autista”, “Asperger y paternidad”; “Nuevos avances e intervención en la detección temprana”; “Calidad de vida desde las personas con Trastornos del Espectro Autista”, y 15 más.

Hasta el día de hoy, el sistema de salud de BCS  (Baja California Sur) no cuenta con estadísticas sobre el TEA, mientras laSecretaría de Educación Pública (SEP) atiende a esta población en las aulas de educación básica de forma general, agregándola a otras con distintos padecimientos. En La Paz, según calculan operadores del Programa Integral para Niños con Autismo (Piana), existen hasta 500 menores con TEA.

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Más de mil jóvenes con habilidades diferentes participan en concurso de pintura en busca de inclusión social

El jurado compuesto por once destacadas personalidades tuvo la difícil misión de elegir a los ganadores. Entre ellos figuran: Clara Elvira Ospina, José María “Chema” Salcedo, Milagros Leiva, Marcelo Wong, Ana Trelles, Manolo Rojas, Rina Barrantes, Yiddá Eslava, Julián Zucchi y Yarina Landa.

Más de mil niños y jóvenes con Autismo, Síndrome de Down de todo el Perú fueron parte del concurso organizado por SOY AUTISTA Y QUÉ

En el marco de las actividades anuales que desarrolla la asociación SOY AUTISTA Y QUÉ!, se realizó el IV Concurso nacional de pintura “SOY COMO TÚ” para personas con habilidades diferentes, buscando concientizar a la población sobre la necesidad de incluir a las personas con autismo en la vida educativa y social de nuestra comunidad.

El concurso se desarrolló entre el 01 de junio y el 30 de agosto de este año, tiempo en el que visitaron distintas instituciones dedicadas a la educación especial, llevando los materiales necesarios para que sus alumnos puedan ser parte de “SOY COMO TÚ”.

A lo largo de estos meses se recibieron cientos de obras de todo el país, las mismas que fueron parte de la evaluación inicial. De éstas fueron seleccionadas las 35 obras finalistas que han sido evaluadas por el jurado.

El jurado compuesto por Clara Elvira Ospina (periodista), José María “Chema” Salcedo (periodista), Milagros Leiva (periodista), Marcelo Wong (artista plástico), Ana Trelles (periodista), Manolo Rojas (comediante), Rina Barrantes (bailarina), Yiddá Eslava (actriz), Julián Zucchi (actor), Patricia Yamasaki y Yarina Landa (gerente Jockey Plaza), tuvo una ardua labor para elegir a los ganadores.

Como todo esfuerzo tiene recompensas, este sábado 13 de setiembre, los 35 finalistas recibirán un merecido reconocimiento en el C. C. Jockey Plaza, que abre sus puertas nuevamente, desde las 10:00 a.m., en una ceremonia a la que asistirá parte el jurado, voceros de la asociación como Marco Zunino, Mónica Tórres, Leyla Chihuan y autoridades del país.

Cabe mencionar que esta actividad se realiza luego de que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables publicó la resolución que presenta la pre-publicación del reglamento de la “Ley de Protección de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, promulgada en enero de este año por el Presidente de la República.

Día: Sábado 13 de Setiembre de 2014

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Patio de comidas del C. C. Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este, Surco)

 

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