Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Evaluación Censal de Estudiantes 2016 – Primera parte

Evaluación Censal de Estudiantes 2016 – Primera parte

Hace pocos días se presentaron los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016. Esta vez fueron evaluados el 2º y 4ºb grado de primaria, el 2º grado de secundaria y el 4º grado de primaria en EIB. Las áreas evaluadas fueron Lectura y Matemática y, en 2º grado de secundaria también Historia, Geografía y Economía.

Entre las principales conclusiones que se pueden extraer de la lectura de los resultados están:

  1. Una mejora sostenida de los resultados de la escuela estatal urbana en el 2º grado de primaria en el área de Matemática donde los estudiantes con nivel satisfactorio aumentan de 31.3% a 41.8% entre los años 2015 y 2016. En cambio en la escuela no estatal urbana los resultados casi se mantienen estancados al pasar de 24.7% a 25.5%. Las brechas entre la educación urbana y la rural se mantienen. La evaluación destaca la importancia de la educación inicial escolarizada como factor importante de mejor rendimiento en el 2º grado de primaria; asimismo que la educación inicial no escolarizada casi no aporta en el futuro rendimiento académico del niño.
  2. Un estancamiento y hasta deterioro de los resultados de lectura en el 2º grado de primaria. Respecto del 2015, en la escuela estatal urbana descienden en 1.6% pero en la no estatal en 9.4%. y en la rural 2.2%. No se tienen resultados diferenciados en la escuela no estatal urbana pero es posible que la enorme cantidad de autorización de funcionamiento de centros que no reúnen el estándar mínimo de calidad para funcionar esté pasando la factura y descendiendo no solo el promedio de ese tipo de escuela sino el promedio nacional. Hacia esas escuelas se precisa una intervención estatal. Nuevamente el impacto que tienen buenos servicios de educación inicial se ven reflejados en los resultados.
  3. Tacna se consolida en primer lugar y son las regiones de Moquegua, Arequipa, Callao y Lima Metropolitana las que siguen en altos niveles de logro. En la evaluación no pueden dejar de mencionarse los progresos alcanzados por regiones como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac que obtienen mejoras significativas en sus resultados.

Una interrogante que se desprende de los resultados es si siguiendo las actuales políticas de mejora de la calidad educativa se puede aspirar a mejores resultados que los ya obtenidos en la escuela pública o si es necesario hacer algunos reajustes importantes a algunas de ellas; incluso introducir otras nuevas. Mejorar los procesos de capacitación y acompañamiento, contar con políticas curriculares más estables y mejor implementadas, dar mejor cumplimiento a la implementación de la reforma magisterial están entre las medidas que habría que mejorar. Una nueva política tiene que ver con la mejora de la organización de la red escolar caracterizada por una gran cantidad de escuelas urbanas pequeñas y un número importante de escuelas multigrado y unidocentes en el área rural. En la medida en que la red de escuelas se racionalice será más fácil administrarla.

Ver link: presentacion-ECE-2016

Ver link: Resultados-Nacionales-2016

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (26)

  1. Lo único que ve usted desde su punto de vista anacrónico y desde su escritorio, es racionalizar, para administrar mejor, le recuerdo que desde nuestra Carta Magna_, TODO CIUDADANO tiene DERECHO a EDUCACION todos los ciudadanos de cualquier rincón del Perú se merecen ese derecho, la zona rural es donde debemos potenciar. Bajo su pensamiento siempre estaremos por debajo de los índices de progreso de la evaluación Pisa, que tanto importa a nuestras autoridades. Vayan a los pueblos donde hay índices bajos de evaluación, alimenten a esos niños y capaciten a nos docentes, padres de familia y entreguen material educativo que reeduque a esos niños y jóvenes. Un saludo

  2. La solucion para todo esto es cero corrupcion e inversion en educacion una completa reorganizacion del ministerio y una verdadera revalorizacion del maestro que no sea la ultima rueda del coche.

  3. En verdad a todos nos ha sorprendido lo resultados de la ECE y en especial cuando hacemos la comparación de resultados de años pasados. Creo que lo más importante es hacer un análisis muy meticuloso para tratar de identificar aquellos factores que influyen negativamente, estableciendo un plan de acción que permita fortalecer los puntos críticos. Además hay que destacar los resultados ECE de los colegios privados, quienes exigen mucho pero en la práctica no reflejan lo que dan. Se debe hacer una depuración de colegios privados y exigirles mayor compromiso que justifique los pagos que los padres de familia hacen.

    • Navarro. En efecto, hay mucho que reflexionar. Pero si bien los resultados de 2º grado de primaria son mejores para la escuela pública, ya no lo son para 4º grado de primaria y 2º de secundaria, donde la escuela privada sale mejor. De todas maneras algo hay que hacer para mejorar también la escuela privada. El Estado no se puede desentender. Saludos

  4. Saludos profesor Hugo, tengo una consulta respecto a los tres dias de licencia con goce de remineraciones, todavía esta vigente ese derecho?, gracias por su respuesta.

  5. Realmente es fácil hacer comparaciones entre las escuelas urbanas y rurales,pero no se dan cuenta nuestras autoridades que un buen aprendizaje no solo depende del factor docente,sino también del compromiso de las autoridades Educativas que deben de visitar estas escuelas y ver insitu ,que necesidades afronta estas instituciones y de de qué forma apoyar a los docentes de estas zonas que muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias para poder lograr mejores aprendizajes.

  6. EN PRIMER LUGAR PARA QUE UN PAÍS SALGA ADELANTE LO PRINCIPAL ES LA EDUCACIÓN,NO SE DAN CUENTAS ESTOS GOBERNANTES CACASENOS QUE UN BUEN APRENDIZAJE NO SOLO ES FACTOR DOCENTE,SINO TAMBIEN DEL COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS HONESTAS QUE DEBEN DE VISITAR LAS I,E,Y VER LAS REALIDADES Y NECESIDADES QUE AFRONTAN LAS I,E,Y DE QUE FORMA APOYAR AL DOCENTE Y NO DESDE UN ESCRITORIO,MINISTROS Y EX MINISTROS QUE SOLO VEN INTERESES TRANSNACIONALES Y SE OLVIDAN DE SU PATRIA. EN VEZ DE HACER UN ANÁLISIS METICULOSO PARA TRATAR DE IDENTIFICAR AQUELLOS FACTORES QUE INFLUYEN NEGATIVAMENTE Y NO LLENARSE LA BOCA DE QUE LA CULPA ES DEL DOCENTE Y HAY QUE VER LA MANERA DE SACARLO EVALUANDOLO Y SACARLO POR INCAPAZ ESE ES EL PRETEXTO Y ASÍ DESPRESTIGIAR SU CALIDAD DE DOCENTE

    • Giancarlo. Por política no público insultos. Mi página es constructiva por ello vera cortado su mensaje. Comprendo la indignacion por el sueldo pero su condición de maestro, de formador de generaciones no puede olvidarse. Saludos

  7. Doctor: Hugo Diaz, felicitándole por su trayectoria profesional
    Valoro su profesinalismo fue uno de mis capacitadores en escuela de directores hace muchos años en la ciudad del Cusco.
    Gran profesional.
    Las evaluaciones Ece sus debilidades o sus fortalezas hacen que miremos tambien,la motivación al maestro, Usted cree un maestro va feliz a sus aulas sabiendo que tiene que cubrir un fin de necesidades con un sueldo de 1500 soles.Para un trabajo igual sueldos tan diferenciados Usted cree con las evaluaciones de ascenso mejoro la calidad, muchos que entraron al ascenso al cuarto quinto nivel no entraron porque estan bien preparados. Si debo resaltar a excepcion de algunos maestros quiza se lo merecen, en su mayoria no es asi.Debe haber una nueva evaluacion haber si se mantienen en sus mismos ascensos.Todos estos ascensos a hecho mucho daño a las instituciones indicando pues te pagan más que haces para mejorar tus resultados con la ECE, quienes hacen subir las evaluaciones cada año son docentes en la primera escala.Que el ministerio de educación aumente sueldos dignos Imaginensen recibiendo un sueldo de 1500 a los del Ministerio podran vivir, para el presidente será una propina de su hijo y para nosotros un sueldo.Muchas gracias.

    • Cuculiale64. Comprendo bastante su indignacion por el sueldo. Lamentablemente no es un problema de ahora sino de hace muchas décadas. Corregirlo demorará. Para el 2018 el sueldo de la primera escala sube a 2000 soles. Saludos

  8. Buenas noches Dr. Hugo Díaz, creo que es injusto que las miradas después de los resultados de la ECE u otras evaluaciones ya sea nacionales o internacionales, se posen sobre los maestros cuando los resultados supuestamente no sean los adecuados para nuestro país, pero olvidamos analizar y solicitar que se publiquen los resultados muestrales de las encuestas que acompañan a la ECE, que se aplican a los estudiantes y padres de familia y que tienen que ver con tres aspectos relevantes, que arrojarían verdadera información sobre nuestra realidad, estos factores tiene que ver con la cultura, la economía y las relaciones o grupos sociales donde están inmersas las familias, veremos así la inequidad que existe y que se describe en el inicio del Proyecto Educativo Nacional. Saludos.

    • Gerardo. Quizá los resultados no hayan puesto enfasis en algunos indicadores que se han trabajado. Por ejemplo, tener más años de educación inicial escolarizarla contribuye a mejores resultados. Repetir el año no ayuda a mejores resultados. La situación económica de las familias tiene correlación con el rendimiento. El profesor tiene incidencia pero no es el único factor. Saludos

  9. Buenas tardes Dr. la situación del magisterio es inestable mas aun con las llamadas pruebas de desempeño pro mi parte creo que es necesario si embargo no debe ser politizado como lo fue en el gobierno del ahora investigado por supuestos crímenes de lesa humanidad desde mi punto de vista y desde que se ha conocido casos de corrupción dicha evaluación debe detenerse por las condiciones en las cuales fue programada teniendo en cuenta tambien que no hay representatividad sindical

  10. ACABA DE ANUNCIARSE UN EXAMEN DE ASCENSO PARA EDUCACIÓN BÁSICA PERO NO SE HA TOMADO EN CUANTA A LOS CETPROS ¿POR QUE? O ACASO LOS CETPROS ESTÁN EN UN PROCESO QUE DESCONOCEMOS LOS PROFESORES QUE ESTAMOS ENSEÑANDO EN ESE NIVEL POR FAVOR SI PUEDE AVERIGUAR POR QUE NO SE HA TOMADO A LOS CETPROS EN EL EXAMEN

  11. NO ENTIENDO SI DENTRO DE LA LEY DE REFORMA ESTAN LOS CETPROS…NO ENTIENDO..!!! LOS IST YA TIENE SU LEY ES OBVIO QUE YA SE RGEN POR SU PRPPIA LEY PERO Y LOS CETPROS?? O ACASO COMO DICEN POR AHI DESAPARECERAN??

    • Ronald. Coincido con usted en que él Minedu debe dar una explicacion sobre la ausencia de los cetpros en esta reciente norma. Saludos

  12. Saludos profesor Hugo tengo 22 años de docente de los cuales hace aproximadamente 9 años ingrese a trabajar al estado por convicción. Ingresé automáticamente a ley de la Reforma magisterial 2008 estoy en el segundo nivel SIN EMBARGO ME CORRESPONDE POSTULAR AL CUARTO NIVEL Y NO AL TERCERO, qué proceso debo seguir? DISCULPE POR EL TEMA. AGRADEZCO SU RESPUESTA.

  13. Estimado MAESTRO UNA CONSULTA LOS DIRECTORES DESIGNADOS POR CONCURSO TAMBIÉN PUEDEN PRESENTARSE AL EXAMEN DE ASCENSO ,YO ASCENDÍ AUTOMÁTICAMENTE POR ESTAR EN LA CPM EN EL 2013 era docente en zona rural y concurse este año a dirección, le manifiesto mi inquietud ya que al inscribirme me rebota mi inscripción donde dice que no estoy en la base de datos por favor le solicito tenga a bien consultar si los directores designados no podemos concursar por que si reúno los requisitos Muchas Gracias

    • Madeleine. Es posible que para la escala a la que concurse no reuní el mínimo de tiempo para postular a la nueva escala. Como director si puede concursar. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."