Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Evaluación Censal de Estudiantes 2016 – Primera parte

Evaluación Censal de Estudiantes 2016 – Primera parte

Hace pocos días se presentaron los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016. Esta vez fueron evaluados el 2º y 4ºb grado de primaria, el 2º grado de secundaria y el 4º grado de primaria en EIB. Las áreas evaluadas fueron Lectura y Matemática y, en 2º grado de secundaria también Historia, Geografía y Economía.

Entre las principales conclusiones que se pueden extraer de la lectura de los resultados están:

  1. Una mejora sostenida de los resultados de la escuela estatal urbana en el 2º grado de primaria en el área de Matemática donde los estudiantes con nivel satisfactorio aumentan de 31.3% a 41.8% entre los años 2015 y 2016. En cambio en la escuela no estatal urbana los resultados casi se mantienen estancados al pasar de 24.7% a 25.5%. Las brechas entre la educación urbana y la rural se mantienen. La evaluación destaca la importancia de la educación inicial escolarizada como factor importante de mejor rendimiento en el 2º grado de primaria; asimismo que la educación inicial no escolarizada casi no aporta en el futuro rendimiento académico del niño.
  2. Un estancamiento y hasta deterioro de los resultados de lectura en el 2º grado de primaria. Respecto del 2015, en la escuela estatal urbana descienden en 1.6% pero en la no estatal en 9.4%. y en la rural 2.2%. No se tienen resultados diferenciados en la escuela no estatal urbana pero es posible que la enorme cantidad de autorización de funcionamiento de centros que no reúnen el estándar mínimo de calidad para funcionar esté pasando la factura y descendiendo no solo el promedio de ese tipo de escuela sino el promedio nacional. Hacia esas escuelas se precisa una intervención estatal. Nuevamente el impacto que tienen buenos servicios de educación inicial se ven reflejados en los resultados.
  3. Tacna se consolida en primer lugar y son las regiones de Moquegua, Arequipa, Callao y Lima Metropolitana las que siguen en altos niveles de logro. En la evaluación no pueden dejar de mencionarse los progresos alcanzados por regiones como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac que obtienen mejoras significativas en sus resultados.

Una interrogante que se desprende de los resultados es si siguiendo las actuales políticas de mejora de la calidad educativa se puede aspirar a mejores resultados que los ya obtenidos en la escuela pública o si es necesario hacer algunos reajustes importantes a algunas de ellas; incluso introducir otras nuevas. Mejorar los procesos de capacitación y acompañamiento, contar con políticas curriculares más estables y mejor implementadas, dar mejor cumplimiento a la implementación de la reforma magisterial están entre las medidas que habría que mejorar. Una nueva política tiene que ver con la mejora de la organización de la red escolar caracterizada por una gran cantidad de escuelas urbanas pequeñas y un número importante de escuelas multigrado y unidocentes en el área rural. En la medida en que la red de escuelas se racionalice será más fácil administrarla.

Ver link: presentacion-ECE-2016

Ver link: Resultados-Nacionales-2016

Comentarios (6)

  1. Lo único que ve usted desde su punto de vista anacrónico y desde su escritorio, es racionalizar, para administrar mejor, le recuerdo que desde nuestra Carta Magna_, TODO CIUDADANO tiene DERECHO a EDUCACION todos los ciudadanos de cualquier rincón del Perú se merecen ese derecho, la zona rural es donde debemos potenciar. Bajo su pensamiento siempre estaremos por debajo de los índices de progreso de la evaluación Pisa, que tanto importa a nuestras autoridades. Vayan a los pueblos donde hay índices bajos de evaluación, alimenten a esos niños y capaciten a nos docentes, padres de familia y entreguen material educativo que reeduque a esos niños y jóvenes. Un saludo

  2. La solucion para todo esto es cero corrupcion e inversion en educacion una completa reorganizacion del ministerio y una verdadera revalorizacion del maestro que no sea la ultima rueda del coche.

  3. En verdad a todos nos ha sorprendido lo resultados de la ECE y en especial cuando hacemos la comparación de resultados de años pasados. Creo que lo más importante es hacer un análisis muy meticuloso para tratar de identificar aquellos factores que influyen negativamente, estableciendo un plan de acción que permita fortalecer los puntos críticos. Además hay que destacar los resultados ECE de los colegios privados, quienes exigen mucho pero en la práctica no reflejan lo que dan. Se debe hacer una depuración de colegios privados y exigirles mayor compromiso que justifique los pagos que los padres de familia hacen.

    • Navarro. En efecto, hay mucho que reflexionar. Pero si bien los resultados de 2º grado de primaria son mejores para la escuela pública, ya no lo son para 4º grado de primaria y 2º de secundaria, donde la escuela privada sale mejor. De todas maneras algo hay que hacer para mejorar también la escuela privada. El Estado no se puede desentender. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."