Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Emiten Decreto Supremo que establece nueva RIM

Emiten Decreto Supremo que establece nueva RIM

Mediante DS Nº 070-2017-EF se ha establecido la nueva RIM para la primera escala magisterial. Ella se calcula en función de un valor de la hora pedagógica equivalente a S/ 59.35.

Paralelamente, el Ministerio de Educación, a través de su Dirección General de Desarrollo Docente, ha dirigido a las Direcciones Regionales el Oficio Múltiple Nº 027-2017-Minedu-VMGP-DGDD-DITEN en donde se especifican varios aspectos del aumento de la RIM y de bonificaciones por encargara de los docentes.

En primer lugar, se ratifica las diferencias de RIM por escalas y jornada laboral. Se establece que la diferencia entre la I y VIII Escala Magisterial es de 210% y no de 2.60% con fue en la Ley, antes de la modificatoria.

 

En segundo lugar, los profesores que trabajan en escuelas unidocentes verán reajustadas sus bonificaciones en función de la escala magisterial a la que pertenecen. Igual, se eliminan las diferencias de pago de profesores que venían de la Ley del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial por el ejercicio, como encargados, del puesto de director.

Se adjuntan el link para acceder al DS y el oficio múltiple de la referencia.

DS 070-2017-EF: DS 070-2017-EF Nueva RIM

Oficio Multiple 027-2017.Mindu-VMGP-DGDD-DITEN: 343458420-Oficio-Multiple-027-2017-Imcremneto-de-La-RIM

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (102)

      • AUN SIGUE HABIENDO DISCRIMINACION AHORA LOS DIRECTORES DE LA LEY DEL PROFESORADO Y CPM TENGRAN EL MISMO PAGO PERO EL RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS DE MAESTRIA AUN SIGUE VIGENTE Y AUN EXISTE LOS 120 SOLES PARA LOS QUE PROVIENEN DE LA LEY DEL PROFESORADO Y PARA LOS DE LA CPM NO EXISTE NO NOS PAGAN ESA BONIFICACION. ASI QUE AUN NO HAY IGUALDAD SOLO HABLAMOS ESO CUANDO NOS CONVIENE EN CASO DE LOS PROFESORES QUE PROVIENEN DE LA LEY DEL PROFESORADO ASCENDIERON EN EL 2015 SI LO RECIBEN ENTONCES DE QUE IGUALDAD HABLAMOS AUN SIGUE LA DISCRIMINACION Y EL DIVISIONISMO Y MALTRATO AL DOCENTE NOMBRADO QUE ESTANDO EN UN MISMO REGIMEN TRATAN DE ESTA FORMA.YO NO ESTOY CONFORME CON ESO Y MUCHOS LOS QUE APOSTAMOS PORLA MERITOCRACIA Y SABEMOS DE ESTA REALIDAD TAMPOCO.

        • Alejo. Comprendo su indignación y estoy de acuerdo con su posición. Debe haber un trato por igual sn diferenciaciones. Lo único que debería diferenciar las remuneraciones es la aplicación del criterio del mérito. Saludos

    • AUN SIGUE HABIENDO DISCRIMINACION AHORA LOS DIRECTORES DE LA LEY DEL PROFESORADO Y CPM TENGRAN EL MISMO PAGO PERO EL RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS DE MAESTRIA AUN SIGUE VIGENTE Y AUN EXISTE LOS 120 PARA LOS QUE PROVIENEN DE LA LEY DEL PROFESORADO Y PAA LOS DE LA CPM NO EXISTE. ASI QUE AUN NO HAY IGUALDAD SOLO HABLAMOS ESO CUANDO NOS CONVIENE EN CASO DE USTEDES SI LES CONVINO.

  1. Dr. Hugo buenas noches, por favor tal vez sabe cual es o cuales son las normas donde puedo encontrar las funciones de los asesores de letras y los asesores de ciencias de secundaria, de la misma manera en que norma se encuentran las funciones de los directores y subdirectores. Gracias.

    • Juan Carlos. Hay un manual de cargos editado por el Minedu donde se encuentran las funciones de todos esos cargos.Lamentablemente lo vi hace buen tiempo y no recuerdo exactamente el título, pero si existe. Busque en Manual de cargos de educación. Saludos

  2. Dr. Hugo quisiera saber si me va a corresponder la RIM de 40 horas según lo especificado en el DS-070-2017, ya que vengo desempeñando la encargatura de coordinación académica, hago esta pregunta porque debajo del cuadro de RIM publicado en la pagina del minedu se hace la siguiente aclaración:La RIM correspondiente a la jornada de trabajo de 40 horas, comprende a los profesores titulares o DESIGNADOS en los cargos: jerárquicos, directivos, especialistas en educación, directores y jefes de gestión pedagógica, y directores de UGEL ¿qué será de nosotros los que asumimos la encargatura en cargo jerarquico? ¿se nos pagará o no por las 40 horas que venimos trabajando o solo nos pagarán por 30 horas? Ademas le suplicaria que coloque el link del oficio Oficio Multiple 027-2017.Mindu-VMGP-DGDD-DITEN, ya que seguramente alli se hacen las aclaraciones necesarias. Gracias.

  3. Doctor, si un docente nombrado que asume una encargatura de cargo directivo va ha percibir 593 soles por el cargo, que sentido tiene ser director por concurso para percibir 600 por cargo?

    • Manuel. Creo que en la mente de quienes han hecho la norma está que no debe haber diferencia entre lo que gana un titular y un encargado como fue en la Ley de Carrera Pública Magisterial. Saludos

      • TOTAL DESEQUILIBRIO POR DIFERENCIA DE SIETE SOLES MEJOR POSTULO PARA ENCARGO Y NO DOY NINGUN EXAMEN DE CONCURSO. QUE SENTIDO TIENE ESTO PARECE QUE LAS NORMAS HAN SIDO HECHA POR UN FACCION DE DOCENTES ENCARGADOS DEL SUTEP CEN QUE HAN INFLUENCIADO O HAN PROPUESTO QUE NO HAYA MUCHA DIFERENCIA ENTRE LOS ENCARAGADOS Y LOS DESIGNADOS. UN TRATO DESIGUAL EN LA FORMA COMO SE TIENE LA DIRECCION EN UNA IE. TOTALMENTE EN DESACUERDO.

        • Alejo. Creo que no debe haber diferencia en a bonificación cuando el encargo se realiza también por concurso. Lo fue en épocas en que se aplicaba la Ley de CPM. Saludos

  4. Doctor, sabe cuando se pagará por labor extracurricular, porque en la modificatoria indica que la labor es de 32 horas, yo imagino que las dos horas adicionales son para ello.

  5. Estoy de acuerdo en que se suba la RIM, pero porqué se ha bajado el % de las demás escalas. O es una sanción a los profesores que estamos en las escalas más altas, las que conseguimos con esfuerzo y preparación. Aumento para estas escalas 3 soles. No le parece una burla.

    • Matilde. La baja del porcentaje debe explicarlos el ministerio. Me imagino es un problema de financiamiento. Los aumentos para el próximo año que se prevén serán mayores para las escalas mayores que para las primeras. Saludos

      • BUENO EN ESA PARTE SI CREO QEU TIENE RAZON POR ESTA ETAPA PERCIBO QUE ES ASI, Y QUE EN EL 2018 SERA MUCHO MAS EL AUMENTO PARA LAS DEMAS ESCALAS Y SE PERCIBIRA MAYOR DIFERENCIA , ME PARECE QUE ESTO ES SOLO EN PRIMER TRAMO, PERO SI LO QUE YO LE PIDO A LOS DEL MINEDU YA QUE TODO ESTAMOS EN UN MISMO REGIMEN, CORRIJAN LO DEL BONO DE MAESTRIA, NO ES POSIBLE QUE SOLO UN LOS DOCENTES QUE ASCNEDIERON EL 2015 SE LES RECONOZCA MAESTRIA DE 120 SOLES Y A LOS QUE PROVENIMOS O ASCENDIMOS CON LA CPM NO NOS RECONOZCAN ESO NOES TRATO JUSTO, ENTRE LOS NOMBRADOS Y ES UNA BURLA YA QUE HACEN DISTINGOS O ES QUE ACASO EL NO RECONOCERNOS ES UNA FORMA DE VENGARSE DE LOS DOCENTES QUE EN UN PRIMER INICIO APOSTARON POR LA MERITOCRACIA, SINO ES ASI ENTONCES EL GOBIERNO DEBE CORREGIR ESTA INJUSTICIA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES. Y VER ALTERNATIVAS DE SOLUCION Y EVITAR INCONFORMIDADES.PUESTO QUE EL RIM PARA LOS QUE ASCENDIERON EL 2015 SU RIM ES IGUAL A LOS DE LA CPM PERO ELLOS TIENEN LA VENTAJA DE TENER 120 SOLES MAS POR MAESTRIA. POR EJEMPLO UNA PROFESORA DE TERCERA ESCALA TIENE UN RIM DE 1900 MAS 120 2020 Y YO DE 2176 QUE ESTOY EN 4TA ESCALA , NO HAY MUCHA DIFERENCIA SI A MI ME RECONOCIERAN MI MAESTRIA LOS 120 SOLES GANARIA 2296 Y ME SENTIRIA REVALORADO PORQUE RECONOCEN MI ESFUERZO LOC AUL NO SIENTO POR PARTE DEL MINEDU. ESTO SE DEBERIA CORREGIR.

        • Alejo. Es algo que hicieron los que diseñaron la reforma magisterial. Estoy de acuerdo cn usted que no debe haber trato diferenciado. ;Lo que si veo difícil es cambiar la ley. No es un trámite fácil. Saludos

  6. Doctor ,leyendo el D.S. Nº070-2017 NO SE ESPECIFICA sobre el pago de igualdad por encargatura de dirección entre profesores que vienen de la Carrera Publica Magisterial y los que venían de la Ley del Profesorado.

    • Ever. Hay en la norma algunos alcances que deberían ser aclarados por el Ministerio de Educación. Se señala en el numeral 4 (a) que los profesores en condición de encargados perciben la RIM que les corresponde según su escala magisterial, nivel y cargo de origen. ¿Significa que un director encargado no percibiría por 40 horas sino por la jornada que corresponde a su nivel si previamente venía desempeñándose como profesor de aula?

  7. Dr. Diaz quisiera por su intermedio se haga llegar la queja siguiente:
    En algunas IE no hay docentes de diferentes äreas y la Ugel Pasco no quiere contratar a profesores titulados quienes no estuvieron presentes o no aceptaron las plazas en la primera adjudicación.
    Aducen que la norma señala que ya no tienen opción y convocan las plazas y nadie se presenta una y otra vez. Ejemplo ayer jueves 30 había 5 plazas de matemática y no se adjudico a ningún docente. La pregunta es ¿que hacer? o es que acaso estos colegios no tendran docentes todo el año y ¿quien se beneficia economicamente con la no contratación docente? será la ugel para sub cafae.

    • Ammy. Es un descuido de la Ugel no saber como haber resuelto el caso. El problema es que de ella depende. De la contrario la queja hay que plantearla a la Regional. Saludos

  8. Sr.Presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard. Sr.Minstro de Economía y Finazas Alfredo Thorne Vetter. Señorita Marilú Doris Martens Cortés Minstra de Educación.Bajo los principios laborales de igualdad de oportunidades sin discriminación.Como docente nombrada en el Nivel Secundara del I Nivel con un haber mensual de de 1 243.92 soles. hagobiada por mi ingreso economico precario. Solicité al Director donde vengo laborando CEBA ” Rafael Gastelua” – Satipo. las 30 horas pedagógicas como establece la RSG. Nº 539-2016-MINEDU, de fecha 28 de diciembre del 2016. y, la RSG.Nº019-2017-MINEDU, de fecha 20 de enero del 2017.En el que establece en el numeral 5.7.8.EN EL CASO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON JORNADA REGULAR DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA , A LOS PROFESORES NOMBRADAS SE LES ASIGNARA SU JORNADA LABORAL DE 30 HORAS.Al no ser atendida presenté a la UGEL- Satipo; obteniendo como respuesta que el Ministro de Economía y FinanzasAlfredo THORNE, sólo otorgó presupuesto para los colegios
    pilotos.Sr. Presidente,Sr. Ministro de Economia, Srt. Ministra de Educación.NO ES JUSTO QUE MANCILLEN NUESTRA DIGNIDAD DE MAESTROS CON EL MENSUAL DEL RIM DE 24 HORAS PUDIÉNDONOS OTORGARNOS LAS 30 HORAS PEDAGÓGICAS AL IGUAL DE LA EBR. SI NO PARTICIPE AL ACENSO DE NIVEL FUE POR SALUD.
    COLEGAS DE LOS CEBAS AUNAMONOS PARA RECLAMAR NUESTROS DERECHOS Y
    TENER IGUAL TRATO EN LAS REMUNERACIONES E INCENTIVOS COMO NUESTROS COLEGAS DE LA EBR.

  9. Sr. Presidente de la República, Sr. Ministro de economía y Finanzas, Srt. Ministra de Educación. Sírvase, tratarnos sin discriminación laboral a los docentes Nombrados del Nivel Secundaria de las I.E. Básica Alternativa. Otorgándonos las 30 horas pedagógicas como establece la RSG. Nº 539-2016.MINEDU.Y, la RSG. Nº019-2017- MINEDU Numeral 5.7.8.Ya, que en el 1er.nivel percibimos la suma de 1 243.9

    • LA DISCRIMINACION AUN EXISTE ENTRE EL PERSONAL NOMBRADO UN GRUPO GAANNDO 120 SOLES DE BONO DE MAESTRIA Y OTROS QE APOSTARON POR LA MERITOCRACIA NO SECIBEN POR ESTE CONCEPTO NINGUN SOL ASI QEU NO TE SORPRENDA LA DISCRIMINACION SI ENTRE EL PERSONAL NOMBRADO AUN COEXISTE SIENDO UN GRAN MALESTAR Y DISCRIMINACION EN VEZ DE RECONOCERNOS PRO APOSTAR ALA MERITOCRACIA NOS CASTIGAN SIN REONOCIMIENTO DEL BONO DE LOS 120 SOLES ESO SI ES DISCRIMINACION.

  10. No entiendo la discriminación que se hace con las encargaturas de dirección, si estuviste en la Carrera Pública te pagan 600 soles, pero si provienes de la Ley del Profesorado 45 soles, si ahora todos estamos en la misma Ley y cumplimos exactamente las mismas funciones y paradójicamente a los que asumimos las dos funciones o sea la dirección y profesor de aula tienen derecho a ganar “menos”. Qué criterios toman los funcionarios o asesores del Ministerio, no tienen un poco de sentido común.

    • Y peor ahora, en el Oficio 027-2017-MINEDU se establece que los profesores nombrados desde el 01-03-2016 que se les encargue una plaza de Dirección, jerárquico o especialista ganará 593.50 soles. Seguimos en lo mismo, lo más golpeados y menospreciados son los profesores que provienen de la Ley del profesorado, e inclusive a muchos que ya ascendieron hasta la cuarta escala.

  11. DR. HUGO DIAZ. AVERIGUO SI LAS ENCARGATURAS PROVENIENTES DE LA LEY DEL PROFESORADO AHORA SI VAN A GANAR IGUAL QUE UN COLEGA DE LA LRM.
    ESPERAMOS SU PRONTA RESPUESTA.

    • José Luis. Al parecer no ganarían igual. Vea el coreo que me envió el colega Ernesto ante una consulta en el Minedu. Lo que impide ello es la Ley de Presupuesto que mantiene las desigualdades en el pago por este año. Saludos

  12. Dr Hugo buenas noches, dos consultas: PRIMERO: si ha subido el valor de la hora trabajo ¿Quiere decir que los “aumentos” también son para los contratados? y, SEGUNDO: ¿Los profesores nombrados que recibimos una encargatura en cargo jerárquico como coordinador académico percibiremos una RIM de 40 horas o una RIM de 30 horas, ya que nos veniamos desempeñando como profesores de aula con una jornada de 30 horas a enero de este año?. Gracias

    • Juan Carlos. Los aumentos para contratados se darán en el segundo semestre de este año. Da la impresión por lo que señala la Ley e Presupuesto que el criterio de asignación se mantiene como el año pasado. Saludos

  13. Soy docente de la cuarta escala me encargaron desde el mes de febrero la dirección de una institución educativa integrada que esta en la región san martin nuestro pago sera recién en el mes de diciembre sera así o con este nuevo oficio 027 habrá financiamiento para todos y guanto se debe percibir mensual saludos, espero su respuesta

    • Roldan. En principio la reserva está para cada mes. Lo que debe acelerar es que salga la resolución de reconocimiento del encarga pues sin ello el pago se retrasa. Saludos

  14. Buenos días, quería hacer una consulta con respecto al DS-N°-001-2017-MINEDU en el punto 5.5.7. donde se menciona que al profesor contratado se le contratará con 02 horas adicionales es decir 26 horas, sin embargo en mi RD me ha salido mi contrato por 24 horas, y eh visto que en la ugel 07 si consideran esas 02 horas adicionales, que por cierto en los docentes nombrados son 06 horas adicionales ya que su pago es por 30 horas, por favor le rogaría pudiera informarme del tema, soy docente contratada del 01 de marzo al 31 de diciembre en reemplazo de la profesora titular pues es directora designada en otra I.E. Es lamentable que se discrimine tanto al docente contratado que año a año somos evaluados y además estamos en constantes capacitaciones, no se nos ha considerado en el aumento de remuneraciones y no se nos está considerando las 30 horas como a los demás docentes del nivel secundaria, nosotros también tenemos que atender a padres de familia, realizar reforzamiento a los estudiantes y planificar las sesiones de aprendizaje y otros documentos, esperando haga llegar nuestras peticiones, porque sólo puedo evidenciar la insensibilidad de los representantes de los maestros porque con 1139 soles no se cubre una canasta familiar, los docentes no sólo tenemos los gastos como cualquier trabajador que son alimentos y pasajes, a ello hay que adicionarle la compra de una computadora para poder realizar nuestros materiales, pago de servicios de internet para realizar la búsqueda de actividades interactivas y capacitaciones virtuales, compra de una impresora y cartuchos para realizar las impresiones de nuestros materiales y las programaciones curriculares(anual,unidades y sesiones), compra de hojas para realizar impresiones. Nos dicen es una vocación ser maestro y efectivamente así lo es, pero ello no significa tanto abuso, discriminación e indiferencia por los representantes y autoridades de nuestro sector. Esperando pronta respuesta y agradeciendo la atención prestada, me despido. Saludos.

    • Nancy. Los docentes contratados tendrán el aumento en el segundo semestre del año. En cuanto a las dos horas adicionales, es posible que sea como dice, que en una Ugel estén pagando y en otra no. Depende de la celeridad con la que cada una actúa. Sin embargo debe presentar una solicitud en la oficina de planillas de la Ugel pidiendo explicación de lo que sucede. Saludos

      • Dr. Hugo, lo que dice la colega sobre las dos horas adicionales que se les debe pagar al docente contratado en plaza por encargatura no se hace efectivo en la Ugel 02. Y como bien, lo indica, la colega, es el inciso 5.5.7. Por favor Dr. Hugo como siempre molestándolo para que Ud. Interceda por nosotros ante las autoridades correspondiente para que se haga efectivo dicho pago. Sinceramente a nosotros no nos escuchan. Gracias

        • Mari. Trasladaré su recomendación al Minedu. Lo que dicen es que las mejoras a los contratados se harán en el segundo semestre de este año. Saludos

  15. Estimado Hugo, deseo que me ayude con un caso.
    Un docente que en el año 2005 fue designado como Subdirector, y luego ratificado en el 2014, puede renunciar al cargo?. Si lo pudiera hacer, o al término de su designación, en todo caso, ¿regresa a la plaza jerárquica (nombrado por concurso público)que ocupaba antes de ser designado, ya que nunca renunció a la misma? O como dicen algunos, regresa a una plaza de docente por horas? Le agradeceré mucho su respuesta. Bendiciones.

    • Yuliana. La designación es por tres años. Si cumplió los tres años puede renunciar al cargo y regresar a su plaza de origen. También si quiere puede postular a otra plaza. Saludos

  16. Una consulta sobre el pago de maestría. Yo percibía el pago ´de 120 nuevos soles por estudios concluidos de maestría, pero cuando me incorporé a la CPM, me dejaron de hacer este pago. Me corresponde que me sigan pagando o no? La pregunta surge porque sé que muchos colegas siguen percibiendo esta bonificación. Y ahora todos estamos en la misma ley de la reforma magisterial. Gracias por su respuesta.

  17. DOCTOR EN MI IE 1277 DIVINO SALVADOR NO HAY DOCENTE DE MATEMATICA EN VISTA QUE LA COLEGA CONTRATADA QUE ASISITIA SOLO FUE POR 29 DIAS. EL DOCENTE QUE NOS FALTA ESTA EN DISPOSICION DE LA UGEL 06 ES NOMBRADO Y ESTA ALLI TRABAJANDO, DEJANDO UN VACIO EN SECUNDARIA. LA DOCENTE CONTRATADA HA RENUNCIADO PORQUE LA UGEL 06 NO LE HA DADO CUN CONTRATO PERMANENTE AHORA LA DIRECTORA ESTA BUSCANDO DOCENTE TITULADO DE DONDE SEA PARA QUE CUBRA ESAS HORAS. LO VEO DIFICIL PORQUE LA IE 1277 ESTA EN JICAMARCA LA DISTANCIA LOS PASAJES Y LA CONTAMINACION COMOEL TRAFICO HACEN QUE MUCHOS NO QUIERAN IR A TRABAJAR A MI IE, EN TODO CASO QUE SOLUCION SE DARIA. OTRO ES QUE EN MI IE 5T ODE SECUNDARIA SON 52 ESTUDIANTES Y NO SE PEUDE TRABAJAR DEBIDAMENTE ES ANTIPEDAGOGICO, AUN NO SE ATIENDE ESTE ASPECTO YA QUE DEBE DESDOBLARSE ESE GRADO SI QUEREMOS Y NOS EXIGEN LOGROS DEBE SER DE ACUERDO A UN CONTEXTO PERTIENENTE Y ADECUADO NO DE ESTA FORMA. GRACIAS POR DARSE EL TIEMPO DE LEER MI MENSAJE.

    • Alejo. Es un tema que debe resolver el colegio en coordinación con la Ugel. Conozco la zona y como dice es difícil conseguir maestros para que vayan. No sé si por la zona hay maestros de la especialidad que estén buscando trabajo y que deseen someterse a los procedimientos establecidos. Saludos.

  18. Dr. Hugo una consulta, el año 2014 pedí licencia sin goce por tres meses y el año 2015 por unaño . por cuanto tiempo puedo pedir licencia sin goce este año?

  19. Dr. Hugo este año habrá evaluación de ascenso del II a la III escala? Si estoy con licencia sin goce de haber puedo postular al concurso para ascensos?

    • Juan Carlos. Si habrá evaluación de ascenso. La directiva no sale aún. Podría ser que necesite estar en trabajo activo. Saludos

  20. Buenos Dias Dr. Hugo Diaz: De antemano mi saludo y comentario hasta hace pocos años los docentes reclamaban 30% por preparación de clases y muchos por no decir casi todos elevamos a las diferentes Ugels exigiendo este pago como refrigerio y otros más, por ello mi pregunta que Ocurrió porque no se efectivizo? Se me hace un comentario y me hacen saber que el personal administrativo de las diferentes ugels si lo perciben y que ademas los administrativos de las instituciones educativas publicas a través de sus dirigentes lo van a exigir porque se avalan de que los administrativos de las UGELS lo perciben y que un personal de una IE ya gano a través de un juicio y por ello todos solicitaran se les reconozca dicho pago.El monto que ellos calculan es de en algunos casos S/40.000 . El personal administrativo en diferentes exigencias viene siendo reconocidos en sus deudas e intereses a través de la 037 percibiendo 8,000 15,000 y así según sea el caso.Consideró que el Estado debería organizar y asignarle al docente que permanece en horas efectivas de trabajo lo que también se le dejo de asignar. Salvo que exista alguna razón que desconozco y se halla ignorado este pago por preparación de clases que no se nos reconoció. De antemano quiero agradecer por su respuesta y manifestar mi pesar por el porcentaje de aumento que recibí S/ 33.00 con 30 años de servicio, 5 escala a la cual accedí en la segunda convocatoria para el ingreso a la carrera magisterial.Gracias.

    • Rosario. Como le dije en anterior mensaje no se paga ya por preparación de clases. No hay bonificación por elo. La hubo en algún momento pero el Estado no la ha pagado. Las Ugel no pueden pagar eso a sus especialistas ni tampoco se puede pagar a los administrativos porque es un concepto que no realizan. ¿Cómo les pagan por preparación de clases si los administrativos no las preparan? Saludos

  21. Buenos Dias Dr. Hugo: De antemano mi saludo y comentario Hace algún tiempo los docentes reclamaban el 30% x preparación de clases y refrigerio. Se me hace saber que este rubro lo perciben el personal administrativo de la UGELS. Que por ello un personal de servicio de una institución educativa después de algún tiempo gana el juicio y le asignan el monto que se le adeudaba y que ahora ya se le considera y por esta razón se ve reflejada en su haber mensual. De ahí que ahora los dirigentes administrativos de las IES incentivan a sus asociados a ingresar por mesa de parte solicitando también se les asigne el monto adeudado y que se les pague. Los montos que se han calculado en algunos casos es de una deuda individual de 40,000 en algunos casos. Se sabe que ellos vienen ganando a través de juicios con el pago de la 037 en donde se les reintegra montos de 8,000, 10,000 15,000 y otro tanto por intereses. Estos montos supongo sale de lo que se asigna a las UGELS . Como es que los docentes realizando la labor efectiva pedagógica nunca se les acepto y reconocio el pago ni la deuda ni intereses? A que se debe? si la preparación de clases es del docente y no del personal administrativo. Agradezco su respuesta y además comentarle mi pena por el porcentaje del aumento recibido con 30 años de servicio, 5 escala que es de S/ 33.00.

    • Rosario. El reclamo por preparación de clases no se ha resuelto para los docentes por lo altísimo del costo que representa. No veo factible su extensión a los administrativos ademas que ya no se paga.

  22. Dr. Hugo esta circulando una información en las redes sociales donde se hace referencia a la disposición complementaria final del DS 070 donde se fija la nueva RIM, en esta se menciona que la compensacion extraordinaria transitora a la que se refiere la primera disposición transitoria y final de la ley 29944 no es de caracter pensionable y no esta afecta a cargas sociales. ¿Significa esto que el nuevo incremento de la RIM respecto a los anteriores montos no tienen caracter pensionable ni esta afecta a cargas sociales?. Gracias

    • Juan Carlos.. Es como dice. Exactamente esa disposición señala: Única.- La Compensación Extraordinaria Transitoria a que hace referencia la Primera Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley No 29944, Ley de Reforma Magisterial, no está afecta a cargas sociales ni tiene naturaleza pensionaria y es percibida por el profesor durante su permanencia en el cargo y la Escala Magisterial en la que fue ubicado producto de la implementación de lo dispuesto en la citada Disposición. Saludos

      • Dr. Hugo ¿Esa disposición es aplicable a todos los profesores comprendidos en la ley de reforma magisterial (que provienen de la ley del profesorado 24029 y de la ley de la carrera publica magisterial 29062) o sólo a los profesores que vienen de la Ley del profesorado?

  23. La mejora de la educacion es un esfuerzo de todos,padres de familia involucrados,maestros motivados y no estresados, de gobernantes mas honestos. La suma de todo traera mejores resultados

    • Flor de María. Cierto. Frases muy pertinentes aunque a veces difíciles de conseguir cuando el deterioro social es grande como lo es en varios países del mundo. Saludos

  24. Dr Hugo, buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Soy una docente nombrada de SECUNDARIA de II escala y este mes de abril cobre 1743 aproximadamente (líquido). Tengo entendido que el aumento regía desde marzo, entonces pensé que me abonarían el aumento de 2 meses ( marzo y abril), pero veo que solo es de 1 mes, porque yo cobraba 1543 y tengo entendido que el aumento era de aproximadamente 200 soles mensual.por favor acláreme esa duda,¿cuánto es el aumento líquido para la segunda escala y si pagarán de marzo y abril?

  25. Dr. Hugo Diaz, buenas tardes, una consulta: soy una docente de secundaria II escala. Recibí este mes de abril un aumento de aproximadamente 200 soles (líquido), pero yo tengo entendido que el aumento rige desde marzo y pensé que me abonarían los 2 meses juntos (MARZO Y ABRIL) o es que el aumento es de solo 120 soles mensuales?. Por favor explíqueme.

    • Blanca. Solo le han depositado el aumento por el mes de abril. El oficio remitido por el Minedu a las regiones señala que el aumento es a partir de abril. Saludos

  26. Buen día: dos consultas:
    Ahora se va a pagar las encargaturas de Ciencias y letras para todos por igual, ya no va a existir diferencias según la ley de que provienen?
    Los asesores y encargados de laboratorio ya tienen 40 horas. ¿Tienen que hacer 44 horas porque deben trabajar aparte las horas de atención al padre, trabajo colegiado, etc?.
    Gracias por su atención

  27. Buenos días señor Hugo: de antemano gracias por su repuesta que es una guia para nuestro actuar dentro del Sector Educación. Mi consulta es la siguiente: ¡un docente puede ser contratado en dos plazas del estado?; ya que varias docentes me han manifestado que una docente esta contratada por la mañana en un CEBA y por la noche en otro CEBA, en todo caso en que casos se podría dar esta casuistica, ya que a otra docentes se les nególa ultima plaza en que fue contratada. Gracias.

  28. Dr. Hugo
    Le expreso mi saludo y reconocimiento, al mismo tiempo para expresarle mi indignación por la gran injusticia que cometió el Gobierno de Ollanta a traves de su Ministra Salas, con todos los maestros que veniamos de la ley de la CPM, al establecer que ascendiamos automáticamente una escala, sin embargo, a los docentes que provenían de la Ley del Profesorado, sin ningún estudio de postgrado les permitieron ascender desde el primer Nivel hasta la sexta escala con un simple examen, mientras que los de la CPM pasamos por tres evaluaciones. Esperamos que con la evaluación para ascenso que se va realizar este año, se considere un acto que reinvindique la discriminación causada, que de por si transgrede los principios de revaloracion de la misma ley y uno de los lineamientos de Política Educativa del sector.
    Será justo que los que apostamos por la meritocracia con la Ley de la CPM y que realizamos estudios de Doctorado para alcanzar el último Nivel, continuemos postergados

    • Modesto. Gracias por su comentario. En general hay descontento sobre como se diseño la estrategia de implementación de la ley. Y el descontento es con razón. Saludos

  29. Si todos los cargos (docentes, directivos, especialistas, etc) han sido puestos a concurso en el marco de la Ley de Reforma, entonces porque los cargos jerárquicos de Instituciones Educativas no se ponen a concurso.

  30. DR. ACABA DE PUBLICARSE EL REGLAMENTO PARA EL ASCENSO DE ESCALAS DONDE SOLICITAN TRES AÑOS DE PERMANENCIA EN LA ESCALA ACTUAL.
    MI DUDA ES LA SIGUIENTE: LOS DOCENTES QUE PARTICIPAMOS EN LA PRIMERA EVALUACIÓN DE ASCENSO EN EL MEJOR DE LOS CASOS OBTUVIMOS LA RESOLUCIÓN DE ASCENSO EN DICIEMBRE 2014, POR TANTO EN DICIEMBRE 2017 RECIÉN SE CUMPLIRÍAN LOS 3 AÑOS SOLICITADOS.
    ESO QUIERE DECIR QUE NINGÚN DOCENTE ASCENDIDO PUEDE PARTICIPAR AHORA?????
    QUE CRITERIOS MANEJA EL MINEDU???

    • Ana. Depende de la escala y cuando ascendieron. Hay otros que lo hicieron cuando se aprobó la ley de reforma magisterial, en el 2013. Ellos si pueden participar. Los criterios que se manejan son los de tiempo establecidos en la Ley. Saludos

  31. Cordiales saludos Doctor: desearía dé respuesta a mi inquietud. Las postulaciones para las palmas magisteriales, ¿pueden ser realizadas por el alcalde distrital/provincial o el sub prefecto distrital/provicnial? Muchas gracias por su atención-

  32. Se evidencia una que los docentes que ascendimos de escala el 2014 no podemos participar del concurso del 2917, porque nos van a faltar dos meses para cumplir los tres años en la última escala obtenida. Eso quiero decir que en el mejor de lo s casos si el próximo año se convoca a un nuevo concurso ya tendremos 4 años en la cuarta escala. ¿Donde queda la disminución de años de permanencia en cada escala para garantizar que todo docente pueda llegar hasta la escala más alta antes de su jubilación?. Encima no todos los que alcancen el mínimo puntaje van a ascender, ya que depende de los cupos que se otorguen a cada escala. Estamos muy mal en el manejo de las autoridades en educación, otro ejm más es que las encargaturas de Ciencias y letras y TOE se pagan por 30 horas y existe explotación ya que se trabajan 40 horas. Si eso se ve dedes nuestro ministerio de educación que podemos esperar de las empresas privadas, si ni el mismo estado respeta a sus trabajadores

    • Rosario. Siempre luego que se define una fecha para concurso habrán docentes que les faltará muy poco para cubrir la exigencia de tiempo mínimo en una escala magisterial. Es como el tema de la edad de ingreso a la educación inicial y primer grado de la educación primaria pues siempre habrá padres de familia descontentos. En cuanto a los cupos, depende de la disponibilidad presupuestaria que como sabemos no es ilimitada, por el contrario. Saludos

  33. Dr. Hugo Buenas noches, quisiera que me indicara lo siguiente:
    Ya salió la directiva para ascender de escala. En mi caso ascendí a la quinta escala en diciembre del 2014. ¿Me corresponde presentarme para ascender de escala? Porque se debe tener 3 años de permanencia.

  34. Ante todo un saludo a Ud. Dr. Hugo, una vez más los docentes de los CETPRO’s estamos siendo marginados y discriminados, primero no hay nombramiento, y ahora no podemos participar en este proceso de ascenso de escala…. se supone que nos encontramos en la Ley de la Reforma Magisterial, sin embargo los docentes de los CETPRO no estamos considerados para dicha evaluación…
    No se que hacen los del ministerio… no sabemos en qué ley nos encontramos, si en la LRM o en la Ley de Institutos….
    Por favor Dr. Hugo le pedimos encarecidamente que interceda por nosotros y le realice la consulta a los del ministerio el motivo de no haber sido considerados en este proceso…

    Nosotros nos encontramos muy preocupados y desesperados, mientras algunos docentes avanzan, nosotros nos estamos quedando estancados.

    Yo he ascendido de nivel en el 2013, tengo más de 4 años en la 2° escala y ahora quisiera dar mi evaluación….

  35. Un saludo Dr. Hugo…
    Una vez más los docentes de CETPRO somos marginados, primero no hubo nombramiento y ahora no se nos considera en el proceso para ACSENSO… que está pasando Dr. Hugo, por que el Ministerio de Educación no hace esa exclusión si nosotros estamos nombrados y pertenecemos a la LRM desde el 2013 me encuentro en la segunda escala y ya tengo el tiempo para poder ser evaluado y tener la oportunidad de ascender…..

    No sabemos a qué ley pertenecemos, a la LRM o a la Ley de Institutos..

    Le suplicaríamos Dr. Hugo que interceda por nosotros y nos informe el porqué de no considerarnos en este proceso de Ascenso….

  36. Dr. Hugo buenas noches, ¿los años de servicio en la docencia se cuentan de enero a diciembre (año calendario) o de marzo a diciembre (año escolar)?. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."