Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Ley que Modifica artículos de la Ley de Reforma Magisterial –Segunda parte-

Ley que Modifica artículos de la Ley de Reforma Magisterial –Segunda parte-

En la primera parte de este artículo se trataron de todas aquellas modificaciones a la Ley de Reforma Magisterial que atañen principalmente a los docentes que trabajan en la educación básica y técnico productiva. Esta vez el análisis va hacia los artículos que tienen que ver con quienes ejercen docencia en los Institutos y Escuelas de Educación Superior.

En sus disposiciones complementarias, transitorias y finales la Ley que modifica la Ley de Reforma Magisterial señala queen tanto se apruebe la Ley de la Carrera Pública de los Docentes de Institutos y Escuelas de Educación Superior, los profesores que trabajan en esas instituciones, serán ubicados en una escala salarial transitoria. El proyecto de Ley de la Carrera Pública para esos docentes debe remitirlo el Poder Ejecutivo en un plazo de sesenta días calendarios contados a partir de la vigencia de la Ley que Modifica la Ley de Reforma Magisterial, la que fue publicada el 23 de febrero del presente año.

También se dispone que los docentes nombrados del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico se incorporan en la primera categoría de la Carrera Pública Docente para Escuelas de Educación Superior regulada en la Ley 30512. A fin de percibir la remuneración correspondiente a la referida categoría, los docentes deberán aprobar la evaluación para la permanencia prevista en la citada ley. Dichos docentes, transitoriamente, continúan percibiendo los conceptos remunerativos y no remunerativos que a la entrada en vigencia de la presente Ley vienen recibiendo.

Todos los docentes nombrados de los Institutos y Escuelas de Educación Superior que reciban o no se encuentren percibiendo la remuneración transitoria establecida en la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, percibirán la remuneración correspondiente a las categorías de la Ley 30512, para lo cual mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Educación se establecerán las categorías que resulten aplicables a los referidos docentes, así como los requisitos para acceder a estas.

Se espera conocer prontamente el proyecto de reglamento de la Ley que modifica la Ley de Reforma Magisterial en lo que concierne a los profesores de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Hay venido ganando casi como un profesor de educación básica, lo cual termina afectando la calidad de la formación inicial docente. El descontento fue creciendo, lo que debe solucionarse a la brevedad posible.

Ver link. Ley 30541

http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/pdf-ley-reforma-magisterial/ley-30541-modifica-ley-de-reforma-magisterial.pdf

Comentarios (12)

  1. Doctor le agradezco de antemano la respuesta a mi pregunta soy docente de secundaria que estudio una segunda especialidad en la Universidad de Piura en convenio con el Minedu, yo he obtenido mi titulo y estoy haciendo el tramite de registro después de haber presentado mi expediente segun los requisitos que me solicitaron entre ellos la inscripción en SUNEDU me estan pidiendo una copia de resolución de aprobación de estudios de especialización es necesario dicho documento cuando ese documento ese requisito segun TUPA es para registro de diploma profesional de especialización en institutos superiores y la persona encargada me dice por ser estudios de especializacion tambien abarca la inscripcion de mi titulo universitario desegunda especialidad.

    • Karla. Para el trámite de registro de su titulo no debería haber mayor problema pues no tiene que ver con la segunda especialidad que sigue. Para esta última ciertamente que primero debe concluirlos para cualquier trámite. Saludos

      • Doctor buenas noches gracias disculpe por la confusión pero le aclaro que yo he obtenido mi titulo de segunda especialidad en una universidad y estoy haciendo el tramite respectivo de inscipción en la dirección regional de educación pero debido a que me solicitan adjuntar la copia de resolucion de aprobación de estudios de especialización no procede mi inscripcion lo que segun mi persona lo creo innecesario ya que mi titulo de segunda es especialidad es de universidad. Asimismo el documento que me piden estan dentro de los requisitos de inscripción de diplomas de especialización en insitutos y lo que me sustenta la persona encargada es que también abarcan a las universidades que otorgan segunda especialidad. Por favor aclareme esta situación porque yo realmente creo que tendrian que realizar un gasto inútil de solicitar a la universidad dicha resolución cuando en mi expediente presentó la inscripción de SUNEDU de mi titulo de segunda especialidad.

        • Karla. Es mejor que atienda el pedido que le hacen. Tiene que ser práctica. De lo contrario no tendrá la inscripción y no podría concursar. Saludos

  2. DOCTOR BUENAS NOCHES, MI PREGUNTA ES EL AUMENTO DE SUELDO LO REINTEGRARAN ESTE MES DE ABRIL LO QUE CORRESPONDE AL MES DE MARZO, O PAGARAN RECIÉN DESDE EL MES DE ABRIL PARA ADELANTE

  3. Doctor le saludo cordialmente y le pregunto sobre el “aumento” para los maestros de V y VI escala que es de 27 soles y 6 soles. ¿Qué opinión tiene usted sobre este caso?

  4. Dr. Disculpe me puede informar cuantas horas reales debe trabajar un docente de secundaria y de primaria. De donde saco los planes de estudios. Para los que no estamos en JEC.

    • Cotty. El horario de permanencia en el colegio no ha variado. El cuadro de la distribución horaria por áreas lo encuentra en el documento de currículo nacional. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."