Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Modifican Ley de Reforma Magisterial. Primera parte

Modifican Ley de Reforma Magisterial. Primera parte

Mediante Ley Nº 30541 se ha modificado la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial.

El ámbito de las modificaciones comprende:

  1. 17 artículos del texto de la Ley.
  2. La Tercera Disposición Transitoria, Complementaria y Final.

Además se incorporan:

  1. El artículo 16ª
  2. Un párrafo en el artículo 43.
  3. Las Disposiciones Complementaria, Transitorias y Finales que van desde la Décimo Sétima hasta la Vigésima Primera.

Por último se establecen disposiciones para el pago de remuneraciones de docentes de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Principales modificaciones

  1. Se recorta el tiempo mínimo de llegada a la Octava Escala Magisterial, de treinta a veinte años. El tiempo mínimo de permanencia en cada Escala será: dos años en la Primera y Segunda Escala; tres años de la Tercera a Sexta Escala, cuatro años en la Sétima Escala; y en la Octava Escala hasta el retiro de la carrera. En el caso de los profesores que laboran en instituciones educativas ubicadas en áreas calificadas como rurales o zonas de frontera, se reduce en un año la permanencia para postular a la cuarta, quinta, sexta, sétima y octava escalas magisteriales.
  2. La constitución de los Comités de Evaluación a nivel de institución educativa para la segunda etapa de los concursos de ingreso a la carrera no serán presididos por el director de la institución sino se fijan por reglamento.
  3. La primera y segunda etapa de los concursos de nombramiento definen el cuadro de mérito para asignar las plazas vacantes. Cada concurso es independiente y los resultados cancelatorios.
  4. La evaluación del desempeño, obligatoria para permanecer en la Carrera Pública Magisterial, se realiza cada cinco años y no cada tres. Para los que desaprueben, entre cada evaluación extraordinaria no pueden transcurrir más de doce meses. La evaluación es realizada por comités que se organizan para tal efecto.
  5. Además de la evaluación previa del desempeño docente, la evaluación para el ascenso comprende la evaluación de:
    1. Idoneidad ética y profesional, que incluye la evaluación de competencias requeridas para ejercer la función, los conocimientos del área disciplinaria que enseña y el dominio de la teoría 
pedagógica.
    2. Formación y méritos, que comprende 
estudios de actualización, perfeccionamiento y especialización, cargos desempeñados, producción intelectual y distinciones.
  6. Los cargos ganados por concurso son por cuatro años, luego del cual se produce una nueva evaluación del que ganó la plaza para su ratificación o regreso a un cargo de docente de aula. El acceso a cargo de director requiere como mínimo la Tercera Escala Magisterial.
  7. En el caso de los directores de Ugel y del área de Gestión Pedagógica la evaluación es al segundo año.
  8. Dos causales de cese temporal se añaden. La primera es el abandono del cargo por tres días consecutivos injustificadamente o cinco días durante un especio de dos meses. La segunda causal es sustraer o reproducir, en parte o todo, instrumentos o documentos de la evaluación de logros de aprendizaje y de las evaluaciones contempladas en la Ley de Reforma Magisterial.
  9. La RIM se establece de acuerdo a los porcentajes siguientes:.
    1. Primera Escala Magisterial: 100% de la RIM.
    2. Segunda Escala Magisterial: 110% de la RIM.
    3. Tercera Escala Magisterial: 120% de la RIM.
    4. Cuarta Escala Magisterial: 130% de la RIM.
    5. Quinta Escala Magisterial: 150% de la RIM.
    6. Sexta Escala Magisterial: 175% de la RIM.
    7. Sétima Escala Magisterial: 190% de la RIM.
    8. Octava Escala Magisterial: 210% de la RIM.

La RIM es establecida por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Educación. En el 2018, la RIM se incrementará de acuerdo a la disponibilidad fiscal. ¿Qué significaría ello? ¿Qué la promesa de incremento a S/. 2000 se supedita a la disponibilidad de recursos fiscales?

  1. Se reconocen incentivos relacionados con los logros de aprendizaje.
  2. En el área de gestión pedagógica, la jornada de trabajo del profesor con aula a cargo es de treinta y dos (32) o treinta y cinco (35) horas pedagógicas semanales – mensuales, las cuales pueden ser lectivas o no lectivas. Los profesores que desempeñen otros cargos distintos al de profesor con aula a cargo, su jornada de trabajo es de cuarenta (40) horas pedagógicas semanales – mensuales. La hora pedagógica es de cuarenta y cinco (45) minutos. Cuando el profesor trabaja un número de horas adicionales por razones de disponibilidad de horas en la institución educativa, el pago de su remuneración está en función al valor de la hora pedagógica.

En la segunda parte se analizarán las modificaciones hechas a las disposiciones complementarias, transitorias y finales.

Ver Link: Ley 30541. Modifican Ley de Reforma Magisterial

Ley Modificatoria de Reforma Magisterial

 

Comentarios (82)

  1. Buenos días Sr. Hugo Diaz

    Le felicito por las orientaciones del estado actual de la educación en el Perú.
    La presente en vez de comentario es una interrogante:Una docente ganadora del concurso de directores en una dirección de una institución educativa de la UGEL 06 Vitarte, siendo su origen la UGEL 15 Huarochirí. Habiéndose hecho cargo de acuerdo a ley. Al solicitar su cese de pago en la UGEL 15 le mencionan que debe devolver en efectivo parte de la remuneración del mes de febrero 2017, (1,500.00 soles). Si no lo hace no le entregan su cese de pago para regularizar su situación administrativa en la UGEL 06.
    Considerando que en el mes de febrero 2017 la docente esta de vacaciones, y que en cumplimiento de la Resolución se hizo cargo el 13 de febrero.
    ¿Esto es legal, en que disposiciones se basa, y que pasará con la remuneración de febrero, le va a reconocer la UGEL 06?.El caso es de mi hija.
    Agradeceré su respuesta.

    • Cesar Augusto. Tienen que coordinar en ambas Gel pues al no haber salido la resolución con fecha find e mes es posible que ambas Gel tengan que repartirse el pago de la remuneración. Saludos

    • Ana. Seguramente las asignaciones de horas serán prontamente reglamentadas por el Minedu. Supongo que es como dice pero prefiero estar seguro., Saludos

  2. Dr. Hugo interesante resumen acerca de las modificaciones a la ley de la Reforma Magisterial, creo que ya se ha estado comentando acerca de estos puntos pero hoy quiero poner énfasis en algo: la parte referida al incremento a la RIM a dos mil soles, esta sujeta a disponibilidad fiscal, no soy un versado en materia de leyes pero es posible tener este nivel de ambigüedad al momento de emitir normas legales? y si esto es así me parece ofensiva al magisterio la campaña mediática que desde el MINEDU se ha hecho con respecto a las mejoras salariales, invoco a través de su persona pueda hacerse eco de estas versiones y que se sincere la información y así se hable con veracidad y no se estén creando falsas expectativas.

    • Ernesto., Es una norma que preocupa pues fue una promesa del presidente que se ha repetido varias veces. esperemos que sea solo un cuidado extremo pero que no tiene intenciones de no ser cumplido. Saludos

  3. En el punto Nº 5 dice: Además de la evaluación previa del desempeño docente, la evaluación para el ascenso comprende la evaluación de:
    Idoneidad ética y profesional, que incluye la evaluación de competencias requeridas para ejercer la función, los conocimientos del área disciplinaria que enseña y el dominio de la teoría 
pedagógica.
    Formación y méritos, que comprende 
estudios de actualización, perfeccionamiento y especialización, cargos desempeñados, producción intelectual y distinciones
    no entiendo osea que para ascneder ala escala inmediata hay que pasar por evaluación de desempeño primero??

    … pero si alos docentes de la ex ley del profesorado los pasaron asi de simple sin necesidad de dar la bendiat evaluación de desempeño.. es lo que entiendo continua la marginación al docente de la ex CPM.. nosotros ya dimos un examen pára nombramiento entre los años 2009 y 2011 se nos marginó para un examen de ascenso el año 2015 y ahora esto..!!! cuando deberian de balancear a los docentes dela ex CPMpermitendoles dar su examen de ascenso y luego la evaluación de desempeño..los qeu salen anando siempre seran los de la ex ley del profesorado que no olvide que aun ellso tiene su bono de maestría intacto en cambio a lso maestros de la ex CPM nos la quitaron el gobierno anterior coo esta esto Dr., nosotros los de la ex ley CPM debemos dar el examen de ascenso ya hemso sido evluadoas indiscrimiandamente el quinquenio 2011-2016… merecemo ir a dar el examen de ascenso ya fuimso evaluados con mucha animo de sacar docentes en el quinquenio pasado y aun asi pasamos … DR. tiene que exponer ese tema..

      • Se debe aclarar, que sí recibimos el beneficio de ascenso inmediato a la segunda escala; sin embargo, los que nos nombramos en el 2008, nos vimos perjudicados por no incluirnos en exámenes de ascenso, ni reasignaciones. Peor aún, cuando a los nombrados entre el 2010 y 2011, les vino como regalo el ascenso automático.
        Aún así, sólo nos queda trabajar bien, sin mirar a quien…

  4. Los docentes de la ex ley del profesorado siguen con las gollerias del regimen pasado y son los mas tardones faltones reclamones vagos y rojos, sin embargo siguen con sus gollerías qeu sucede por que nos tratan asi a los docentes de la ex CPM???

  5. SALUDOS DR. HUGO DIAZ D. USTED COMO SIEMPRE ANALIZANDO LOS DOCUMENTOS SOBRE EDUCACION ESTA MODIFICACION A LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ES OTRO REMEDO MAS DE IMPROVISACION NO ES POSIBLE QUITAR A LAS ESCALAS SUPERIORES Y AUMENTAR A LA 1 Y 2 ESCALA NO HAY EL TAN PROMOCIONADO AUMENTO SE QUITA A UNOS PARA DARLES A OTROS Y DONDE QUEDA LA MERITOCRACIA POR LOS SUELOS, NO SE PUEDE REDUCIR O CONGELAR LOS SUELDOS A LAS ESCALAS SUPERIORES VAN A PROVOCAR MUCHAS MEDIDAS DE AMPARO AL PODER JUDICIAL TANTO SE CRITICO A LOS DIRECTORES NOMBRADOS AHORA MAQUILLADAMENTE HACEN LO MISMO TERMINAN SUS 4 AÑOS Y VAN A SER EVALUADOS PARA SU RATIFICACION POR QUE NO SE CONVOCA A OTRO CONCURSO Y PARTICIPAN TODOS LOS QUE REUNEN LOS MERITOS POR QUE HAY DIRECTORES DESIGNADOS DE 1 ESCALA Y ESO NO ES LO CORRECTO
    Y ENCIMA VAN A SER RATIFICADOS???

  6. Los cambios son buenos, aunque falta mucho por hacer, es un gran paso. Mi consulta doctor Díaz, es en relación al ascenso de escala; pues muchos docentes que laboramos en los COAR y que somos nombrados deseamos ascender; sin embargo, tenemos el temor de que no seamos considerados por encontrarnos en uso de licencia.
    Por favor, por su intermedio queremos que haga llegar nuestra consulta al MINEDU y poder ser incluidos en el próximo examen. GRACIAS

  7. DR. HUGO. ME PARECE UNA INJUSTICIA QUE NO SE NOS PAGUE EL BONO POR MAESTRÍAS A TODOS POR IGUAL. SUCEDE QUE EN LA ACTUALIDAD SOLO LE PAGAN A LOS QUE PROVIENEN DE LA LEY DEL PROFESORADO Y NO A AQUELLOS QUE NOS INCORPORAMOS A LA CPM DESDE UN PRINCIPIO. ¡ES INJUSTO!

    • EL bono de maestria que solo se otorga a los docentes de la ex ley del profesorado se dió en el regimen anterior al crearse en una misma ley dos tipos de docentes: docentes provenientes de la ex Carrera Publica Magisterial y docentes provenientes de la ex ley del profesorado, algo ABSURDO que nadie hasta el momento ha lanzado su voz de protesta inconcebible como en pleno siglo XX en una misma ley existan dos categorias de docentes nombrados..!!!! inconstitucional ilegal sin embargo no hay quien se halla dado cuenta… es como tener dos tipos de CIUDADANOS DE PRIMERA Y SEGUNDA CLASE.. donde estamos..??

      • Rolando. Hace mucho tiempo, desde antes que se apruebe la ley se dieron muchas criticas a esa propuesta. Sin embargo ni el Minedu ni el Congreso hicieron caso y lo aprobaron así. Saludos

  8. Doctor esta semana y la otra debemos trabajar la planificación escolar , PAT, PEI y otros; y uno de los insumos mas importantes son los resultados ECE 2016 y a la fecha no tenemos dichos resultados. Tiene sentido exigirnos planificar sobre dicha base si el MINEDU no cumple con ser oportuno?

    • Luz María. la reglamentación y aumentos deben salir este mes o el siguiente. lli se pondrá en práctica esa medida. Saludos

  9. Saludos profesor Hugo
    Tengo una consulta a cerca de los aumentos ofrecidos para el presente mes, se harán efectivos realmente?. Gracias.

  10. Señor Hugo buenas tardes. mas que un comentario quiero hacer una consulta. despues de que tiempo de nombrado un docente puede pedir reasigancion o licencias o destaques para cumplir con la famosa permanencia.
    muchas gracias.

  11. Buenas noches Doctor, yo postulé para el concurso de Directores y Sub Directores de I.E.,pero más han habido plazas por convenio, quisiera saber si nos van a considerar en las plazas de los Directores que terminan su contrato 2015 – 2017 o ellos van a continuar?

    • Cristina. Depende de los colegios en convenio. Como sabe ellos tienen ciertas facilidades para seleccionar su personal. Saludos

  12. Buen día Maestro Hugo Díaz desde el hermoso Valle del Mantaro felicitándole por ese compromiso e interés por la educación y el magisterio peruano.
    “Los cargos ganados por concurso son por cuatro años, luego del cual se produce una nueva evaluación del que ganó la plaza para su ratificación o regreso a un cargo de docente de aula” esto en referencia a cargos de directores en IE,¿es aplicado para quienes actualmente ocupan esos cargos es decir se quedarán hasta el 2018 pues en este año ellos deberían de dejar para que se
    convoque a nuevo concurso? entiendo o estoy en error de que serán evaluados luego para permanecer en esa plaza y si es así ¿cuándo será la oportunidad para quienes aspiran llegar a una dirección?
    Gracias y un saludo

    • Soledad. La ley rige desde el día siguiente de su aprobación. Para los directores que concursaron sobre la base de una regla de tres años de permanencia debe regir lo que en su momento había cuando asumieron el cargo. Supongo que eso se aclarará al momento de la reglamentación. Saludos

      • Dr. gusto en saludarlo, la ley 30541 del 23-02-17, en la décimocuarta disposición menciona que son cuatro años el cargo, los ratificados, los que concursaron ese mismo año 2014 y los del 2016. Lo que falta es la resolución ampliando un año más a los directivos que fueron ratificados y concursaron los nuevos el año 2014 y el 2016. Los del 2016 en el presente año 2017 les adjudicaron por tres años porque aún no se promulgaba la ley para cuatro años. Que Dios lo bendiga.

  13. Estimado Dr. se ha modificado la LRM y en ella no se contempla el monto que se asignará por única vez a los docentes que hemos obtenido el grado de magíster, se ha invertido mucho dinero y nada de retribución a la vista, hace más de 4 años que se aprobó la ley y sobre el tema nada de nada.

    • Juan Paco. Si es un artículo que no se modifica de la Ley de Reforma Magisterial no tiene que mencionarse. Todo artículo no modificado está vigente. Saludos

  14. Dr.Hugo. Previo un saludo cordial
    le manifiesto también coincidir con el descontento y reclamo de los señores docentes provenientes de la CPM ya que fuimos quienes apostamos por un cambio para lograr una educación con calidad. Nuestra evaluación fue rigurosa y por etapas es más fuimos limitados a ascender a la cuarta o quinta escala de entonces sólo por no tener grado de maestría.Se dice que la Ley de la reforma magisterial incentiva la meritocracia’el desempeño’ etc. sin embargo fuimos

    relegados y obstaculizados para demostrar nuestra capacidad y tener la oportunidad de ascender a mayores escalas en las últimas evaluaciones. así como a los docentes de la ex ley del profesorado deben también darnos la oportunidad de ascender a mayores escalas y no castigarnos limitando nuestras aspiraciones como lo vienen haciendo hasta la fecha. (disculpe por las omisiones de las comas en mi redacción por fallas del teclado). Gracias por escucharnos.

    • Máxima. Lo que se hizo fue injusto pues ustedes no recibieron el mismo trato. No obstante, en el nuevo concurso de ascenso ya s¡no será así. Solo se puede ascender una escala y cumplido el tiempo reglamentario mínimo. Saludos

  15. Dr. Hugo soy profesor nombrado en el marco de la ley del profesorado y posteriormente ingrese a la carrera por la CPM, ambas contemplaban el cese indefectible del servicio al cumplir 70 años de edad. La Ley de reforma rebaja el tiempo de servicios hasta los 65 años.
    Pero como usted dice toda ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación y ninguna ley es retroactiva. ¿Porqué entonces a los nombrados en el marco de la Ley del profesorado se les está cesando a los 65 años y no a los 70 como lo manda la ley con la que fueron nombrados. Si bien fue derogada, los derechos consagrados de los servidores no deben ser lacerados ¿No cree usted que este es un hecho inconstitucional y por tanto abusivo?. Agradeceré sus comentarios al respecto

    • Emilio. Es un tema muy discutible por el hecho de que el régimen laboral que había desaparece. Hay una cuestión legal que debe ser analizada por un especialista en derecho laboral. Lamentablemente no lo soy. Saludos

  16. dr buenas noches. hay comentarios a cerca de los ascensos de nivel que solo SERA PARA LOS DOCENTES QUE TIENEN DESEMPEÑO APROBATORIO osea los de nivel INICIAL ya que en secundaria se aplicara recien en el 2019. tiene ud alguna información al respecto

    • Jesús. La evaluación para el asenso es para la I a la II escala. La evaluación del desempeño laboral es para inicial. Saludos

  17. Buenas tardes Dr Hugo ,el año pasado (2016) estaba como encargada de la sub dirección de primaria con dos turnos y según la Ugel, manifiesta que me correspondía percibir 160 soles, por provenir de la ley del profesorado y por tal motivo me descontaron toda mi remuneración Integra en el mes de noviembre y diciembre, sin ningún aviso previo. Dr. por favor quiero saber ¿Legalmente procede?. Actualmente estoy en la ley de la Reforma Magisterial.
    Dr. al igual que muchos colegas,rendí la prueba Censal Docente(2007) con logro destacado,en PRONAFCAP obtuve logro destacado.
    No me presente a la CPM, por que me faltaba años de servicio para el nivel que deseaba postular Participe para el ascenso, donde obtuve puntaje para la sexta escala, lamentablemente no tenía años de servicio ,solo me correspondía la cuarta escala.
    Y por último participe en el concurso de cargos Directivos,pese a estar dentro de los 20 primeros puestos, no alcance plaza vacante.
    Imagines Dr. no me quieren pagar lo que me corresponde de acuerdo a la ley que actualmente estoy. En el aumento que según esta programado para marzo,sino me equivoco, de acuerdo a la escala que estoy ubicada, solo corresponde 27.00 soles.

    • Miriam. El pago de bonificaciones es caótico. Espero que se soluciones pronto, en parte con norma bastante claras que el minedu debe preparar. Saludos

  18. Saludo Dr Hugo, Agradeciéndole anticipadamente por el apoyo al Magisterio Nacional. Doctor, resulta que en la UGEL TUMBES aún continuarán ejerciendo sus funciones la totalidad de directores y subdirectores a quienes su medida cautelar quedó sin efecto, ellos con el aval de la UGEL aperturarán el año escolar 2017 , estan recibiendo dinero para mantenimiento ya que hasta la fecha se hace la convocatoria para cubrir por encargaturas dichos puestos. Le comento además que en EBR secundaria y primaria, plazas presupuestadas q debieron salir a concurso para directores las ocultaron y han ratificado a docentes de priemra y segunda escala sin hacer convocatorias, lo mismo ocurre en EBA continuan en direcciones profesores sin la escala correspondiente por muchos años, el director de la UGEL no aplica lo que dice la ley. espero de favor poner en conocimiento al area respectiva del MINEDU. Gracias.

  19. Buenas tardes Dr. Hugo mi consulta es cómo se designan los turnos en una institución,existe alguna norma sobre este proceso o el director bajo su autoridad impone los turnos. Gracias por su respuesta

      • En la normativa de inicio del año escolar señala que si se implementa cambios de turnos se tomará en cuenta la escala, años de servicios en la institución y años de servicios en general… ¿En qué caso se aplicaría esto?

        • Helem. Cuando hay IIEE que funcionan en dos o tres turnos. Los cambios de una profesor de la mañana a la tarde o viceversa se enmarcan en ese alcance.

  20. buenos días: solicite el cambio de turno en la IEI donde trabajo, ya que una de mis colegas nombradas pidió su cambio también (del turno mañana al turno tarde) a ella le cedieron el cambio de turno, al yo ver ese vacío también solicité cambiar de turno (del turno tarde al turno mañana) pero este petición me fue negada siendo nombrada en la primera escala y poniendo en ese lugar a la profesora contratada…“Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas de la Educación Básica” en el Numeral 6.1.4, literal b dice: “En las II.EE. donde se implemente cambio de turno de docentes, deberá procederse teniendo en cuenta los siguientes criterios: Escala magisterial, tiempo de servicio docente en la IE y tiempo de servicio docente al servicio del Estado”.
    Entonces: ¿como podría hacer prevalecer este derecho?
    ¿es acaso esto un abuso de autoridad?
    ¿existe discriminación y maltrato hacia mi persona?

    • Karol. Podría presentar primero un reclamo a la dirección de la IIEE reclamando el incumplimiento de las normas. Si no procede puede hacerlo ante la Ugel. Saludos

  21. Doctor buenas noches he leido que se postergan las clases en lima provinvias para el 27 de marzo pero en lima hasta el 20 de marzo pero en las zonas de huachipa jicamarca carapongo chosica chaclacayo la situacion es dificil para maestros hay trafico y ahora desborde del rio rimac el hueco de ka av las torres k no hay pase para ir a jicamarca hace q los dicentes llegaran muy tarde a su ie porque es un caos porcejemplo.mi ie no hay agua y para ircal colegio llegar se hara bien dificil y estresante para docentes y alumbos cfeo q en esras zonas cercanas a huarochiri y chosica huachipa deben profrogarse las cclases hasta el 27 en cuanto a otos comegios mas centricos no sufren de eae pribkema pirk hay mayor acceso.

    • Alejo. Todavía ni está decidido el regreso a clases el lunes 24. Como usted creo que se va a terminar postergando unos días más. No solo es un problema de inundaciones sino de falta de agua. ¿Cómo funcionarían los servicios higiénicos? Hay que postergar. Ojalá sea esa la decisión que tomen.

  22. Dr.agradeciendo anticipadamente su respuesta. Un colega q trabaja como docente en EBA asumio una direccion x encargatura en el dia, puede seguir trabajando en su plaza x la noche ya q no hay incompatibilidad horaria

  23. Dr. Hugo Díaz:

    Reciba mis saludos cordiales. Se anunció para este mes de marzo el incremento de la RIM para los docentes nombrados. Esta semana hay orden de pago ( marzo) y en el boucher del Banco de la Nación aparece mi mismo sueldo. Tengo cargo directivo (designación). Gracias por sus orientaciones.

    Atentamente,

    Judith Silvera C.

  24. Buenas noches Dr. Hugo. Por favor si nos pudiera dar algún alcance con relación a la jornada laboral de los docentes de EBA nivel avanzado. Gracias.

  25. Buenas noches la pregunta es como quedan los directores con aula a cargo ,cual es su horario diario y semanal según esta ley le agradeceré la respuesta

  26. Buen día Dr. Hugo. Con relación a mi comentario acerca de los CEBA Nivel Avanzado, debemos colegir que un docente de I escala percibirá como sueldo líquido por 24 horas de jornada laboral la suma de S/ 1424.40 y, como sueldo líquido S/ 1292.36 aproximadamente. A este paso no se logrará alcanzar a la promesa del presidente de la república que son S/ 2000.00 de remuneración mensual en el año 2018. Una pena sinceramente.

    • Dante. Tiene que considerar el sueldo total no el líquido. Los descuentos son para todos los que trabajan. Los 2000 tienen como referente un trabajo por 30 horas. Ciertamente que si lee pagan por 24 no llegará a los 2000. Saludos

  27. DOCTOR BUENAS NOCHES, QUIERO COMENTARLE LO SIGUIENTE:

    HOY LE RECLAME A LA DIRECTORA DE FORMA VERBAL QUE EL DIA MIERCOLES SALIO TEMPRANO DE LA IE A LAS 3:10 PM Y SU HORARIO ES DE 7_30 HASTA LAS 4:30. Y TIENE UNA HORA DE REFRIGERIO DE ACUERDO AL RI. PERO COMO YO EL DIA MEIRCOLES DE ESTA SEMANA ME QUEDO HASTA MUY TARDE CUMPLIENDO MIS HORAS ADICIONALES QUISE ENTREGARLE UN DOCUMENTO Y YA NO ESTABA Y HOY LE RECLAME Y LE DIJE QUE PORQUE SALIO TEMPRANO Y ME MUESTRE SU PAPELETA DE ATENCION EN BIEN DELA TRANSPARENCIA. Y LO PARADOJICO ES QUE HOY EXPIDE UN MEMORANDO EXIGIENDO A LOS DOCENTES QUE FIRMEN SU SALIDA SINO PROCERDERA DESCUENTO Y TIENE RAZON ES PARTE DE LA NORMA, PERO ELLA NO FIRMO SU SALIDA ESE DIA Y MENOS CERRO EL LIBRO DE ASISTENCIA Y LE TOME FOTO . AHORA VEO QUE EL JUEVE PUSO SU HORA DE SALIDA ALAS 4:00PM ESO ES JUSTO QUIEN LA CONTROLA A ELLA , Y ASI EXIGE A LOS DOCENTES LLEGAR TEMPRANO Y SALIR A LA HORA SI ELLA NO CUMPLE. OTRO DE LOS PUNTOS ES QUE UN DOCENTE DE MATEMATICA EN MI IE ESTA EN DISPOSICION DE LA UGEL POR PROBLEMAS QUE TIVO EL AÑO PASADO, ACTUALMENTE HABIA DOS DOCENTES UNA CONTRATADA DE 24 HORAS Y OTRA QUE ESTABA EN LA PLAZA DE LA CONTRATADA POR 29 HORAS . ELLA YA RENUNCIO POR MOTIVOS FAMILIARES E INTERNAMENTE SE HA HECHO EL CAMBIO DE HORARIO PARA QUE LA PROFESORA QUE SIGUE EN LA IE ENSEÑE LAS AREAS DE MATEMATICA DE 2DO DE SECUNDARIA, QUEDANDO UN VACIO DE HORAS DE 29. ES DECIR LA QUE RENUNCIO ESTABA EN LUGAR DEL PROFESOR QUE ESTA EN LA UGEL EN DISPOSICION. AHORA ELLA QUIERE COLOCAR O PROPONER AUN AUXILIAR DE EDUCACION NOMRBADO EN LA IE 027 Y TIENE TITULO DE MATEMATICA. SE SUPNE QUE EL TIENE 30 HORAS DE LABOR EN ESA IE, Y EN NUESTRA IE ES 29 HORAS EN TOTAL 59 HORAS, DIGAME PROCEDERIA QUE LO PROPONGA, HABIENDO TANTO DOCENTES DE MATEMATICAS QUE QUISIERAN TRABAJAR, AUNUQE HAY MUCHOS QUE NO QUEIREN VENIR A LA IE PRO LA DISTANCIA O TIPO DE ZONA QUE ES EN JICAMARCA, Y MANIFIESTA QUE HAY QUE CAMBIAR EL HORARIO PARA QUE SI SE LE PROPONE A EL SALGAA LAS 12 DEL DIA TODOS LOS DIAS Y ASI PUEDA IR A LA OTRA IE COMO AUXILIAR PREJUDICANDO NUESTRO HORARIO Y A LOS CONTRATADOS INCLUSO NOMBRADOS HACIENDO TRABAJAR EL DOBLE A LA COMISION DE HORARIOS Y DESCONOCIENDO MUCHAS COSAS. LOS DOCENTES DE COMISIOND E HORARIO YA NO QUEIREN HACER ESO EN VEZ DE PERJUDICAR EL HORARIO DE MI IE VEA POR VER SU HORARIO DE AUZILIAR AUNQUE SERIA DIFICIL, POR LO CUAL ME GUSTARIA QUE LA UGEL 06 ENVIE AUN PROFESOR QUE NOS FALTA QUE TENGA DISPONIBILIDAD INMEDIATA Y PUEDA TRABAJAR BIEN UN TURNO Y HAGA BIEN SU LABOR QUE ES LO IDEAL.
    ESPERO SU RESPUESTA DOCTOR , GRACIAS POR LEER.

    • Alejo. Lo ideal es que todo vaya ordenado como está en las nomas y que el director(a) sea la primera persona que de el ejemplo. El horario es muy importante en matemática. Las primeras horas de clase son las que mas rinden, no las ultimas. Eso hay que tenerlo en cuenta. Saludos

  28. Doctor no me ha responfido procederia o no q ese auxiliar q tranaja en una ie con 30 horas y la directora proponga y cubra 29 hora es procedente pprq seria 59 horas.

  29. Saludos Doctor: los directores de ugel y agp designados el 2015 ¿También serán evaluados luego de dos años? o como era antes de la publicación de esta ley, despues de un año. Gracias por su atención

  30. Felicitarlo Dr Hugo por tener este espacio para despejar inquietudes que tenemos los maestros.
    Observo que en las modificaciones de la ley esta 4 años directores desigandos por concurso, pero en la resolucion que se emitieron tenemos fechas, quiere decir que las ugels van a emitir una nueva resolucion con el año que han incrementado segun lo modificado.
    Gracias

    • Luisa. Depende desde cuando está vigente la norma, ara muchos directores puede segur rigiendo tres años porque la norma todavía no había sido aprobada. Saludos

  31. Dr. Hugo Diaz previo saludo, por intermedio de la presente le transmito me preocupación respecto a lo que usted como representante de CNE no haya defendido la disminución de los porcentajes al RIM en la ultima modificación a la Ley 29944, ya que los docentes que estamos en las escalas superiores hemos creído en la meritocracia, por eso nos hemos sometido a las evaluaciones la cual nos ha costado mucho, entonces hacia donde vamos, con este acto desalientan a que los docentes apuesten por la meritocracia. Por tanto exigimos ala MINEDU y todos que proponen políticas de maltrato al docente peruano a que nos repongan los porcentajes que teníamos.Esperamos conocer su posición al respecto.

    • Roberto. Creo que no ha leído mis artículos sobre el aumento. He observado los aumentos cuestionando los que corresponden a los de las escalas superiores. Personalmente he tenido la ocasión de prestar este comentario a la ministra y viceministra. Saludos

  32. Dr. Pedí licencia sin goce por 2 años (2015-2016) ahora se me complica regresar y sustentar ahora corresponde que en mi escuela me hagan proceso por abandono de cargo, en que me afectaría? Por ejemplo tengo 14 años de aportes a la AFP

    • Hayden. Si pa´so los dos años, así sea por día le consideran abandono de cargo. Sus aportes a la AFP quedan intactos. Incluso usted puede seguir aportando de forma independiente. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."