Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Cuidados referidos a la matrícula escolar

Cuidados referidos a la matrícula escolar

Como todos los años, febrero y marzo son meses de preocupación de las instituciones educativas y padres de familia en relación a la matrícula escolar.

En los primeros recaen varias responsabilidades que han sido consideradas dentro de las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017 como son: acondicionar el local, organizar ordenadamente la inscripción de los estudiantes regularizando el proceso de matrícula, definir el personal docente que trabajará durante el año y coordinar con ellos la programación curricular anual, preparar la bienvenida para aquellos que se incorporan por primera vez a la institución.

Se recuerda que el Congreso aprobó una norma sobre la edad de ingreso a la educación inicial y primer grado de primaria que disponía que la matrícula podría realizarse con niños que hayan cumplido la edad normativa el 31 de julio. Esa norma fue objetada por el Poder Ejecutivo y tal cuestionamiento no ha sido objetado por el Congreso de la República. Por lo tanto, lo vigente para los procesos de matrícula es lo establecido por el Ministerio de Educación: hasta el 31 de marzo con fecha límite.

En cuanto al Currículo Nacional, la página web del Ministerio de Educación establece que su implementación inicia en el año 2017 en las II.EE. del nivel de educación primaria ubicadas en zonas urbanas del país, mientras que en las instituciones educativas de los demás niveles, modalidades y ámbitos se prepararán las condiciones para que inicien la implementación en los años consecutivos.

De acuerdo a las previsiones realizadas por el Ministerio de Educación, el personal contratado deberá estar asignado a su respectiva institución educativa el 2 de marzo. Por lo tanto, tendrá pocos días para integrarse y prepararse para iniciar las clases con sus alumnos a partir del 13 de marzo.

Las tareas a cargo de los padres de familia no son menos trascendentes. Marzo es un mes en el que se juntan varias obligaciones como son: pagos de impuestos a la renta y predial, pago de matrícula y compra de uniformes, textos y otros útiles escolares. Para ello, algunas instituciones educativas, aprovechando las nuevas tecnologías, están prestando diversas facilidades a los padres y estudiantes para facilitar la información y comunicación. Por ejemplo, usar una plataforma web en donde se puedan realizar los procesos de inscripción para solicitar matrícula, conocer sobre las notas y otras comunicaciones importantes.

El Ministerio de Educación ha organizado una sección dentro de su página web que se recomienda visitar. Se trata de:

http://www.minedu.gob.pe/todos-con-punche-al-cole/

Comentarios (24)

  1. Dr. Hugo, a tres escasas semanas para iniciar el año escolar 2017 preocupa en demasía la falta de previsión del Ministerio respecto a la capacitación a los docentes que este año escolar van a comenzar a implementar el nuevo curriculo, ya que la mayoría, sin temor a equivocarme, además de la informacón publicada en el MINEDU sobre el curríuclo y los programas curriculares no ha recibido una capacitación sobre como programar, diseñar estrategias y aplicarlas y evaluar en base al enfoque del nuevo curriculo nacional, el segundo grupo de profesores recien la proxima semana iniciarian su capacitación via online, y ni que decir de los demás instrumentos curriculares: guias y orientaciones para la planificación curricular, textos de acuerdo al enfoque y a los programas curriculares, materiales para la implementación del currículo que a la fecha se desconocen.

    • Juan Carlos. En efecto. La capacitación está atrasada y por ahora son 800 los que serán capacitados. Los acompañantes entre marzo y abril y luego los docentes a partir de abril. Es un tema que preocupa mucho. Saludos

      • Dr. Hugo por lo menos deberían dar algunas orientaciones para la programación curricular antes de iniciar el año escolar no? De lo contrario no se augura éxito en la implementación de este currículo

        • Juan Carlos. Es cierto. Creo que no hay una buena implementación del currículo. Las consecuencias vendrán a medida que se desarrolla el año escolar. Saludos

  2. Pienso que ya debemos asistir a capacitaciones para poder planificar nuestra programación con el nuevo Curriculo Nacional, empezar el año escolar con buenas expectativas, que los padres de familia se sientan conformes con los maestros de sus hijos bien preparados y tener el apoyo que necesitamos para con sus hijos.

  3. Buenas noches Dr.
    Quiero hacerle una consulta, respecto a la evaluación para los ascensos de escala, ojalá nos den oportunidad esta vez a todos. Mire Ud. yo me incorporé a la CPM el 2009, estuve congelado hasta el 2013, casi cinco años para que nos den automáticamente la escala siguiente, imagínese desde este año ya estamos en el 2017 casi cinco años nuevamente y el delito fue evaluarnos en la CPM de nada nos sirve Dr. estos cambios de Ley mientras que a unos benefician a otros nos perjudican. Yo le sugerirí a Ud que recomiende estoante las reuniones del MINEDU ya que ustedes como CNR con ente orientadores. A la vez también le pregunto otra cosa para solicitar los 25 años de servicio, es que se cuenta desde el momento que uno se obtuvo el título o aquí val el nombramiento interino, el caso mío yo inicio a trabajar el 19 de abril del 93 con estudios concluidos y en noviembre del 93 me titulo y ahí recien ingreso a la carrera ya en este 2017 cumplo 25 años, pero a ello se agrega que por estudios me reconocieror 4 años. Quiero que Ud. me ilustre sobre este tema. Muchas GRACIAS, Saludos desde la noble y acogedora ciudad de RIOJA- San Martín.

    • De la Cruz. No habrá ascenso automático sin concurso de evaluación. Tiene que haberlo por los cupos que habrá para cada escala. En cuanto a su segunda pregunta, si estuvo en condición de nombrado y no de contratado es posible que pueda acceder. Es una figura no contemplada en el reglamento pero me parece que si tuvo nombramiento interino puede ser. Debe consultarlo con el asesor legal de la Ugel. Saludos

  4. Buenas noches Dr.
    Dígame para solicitar el reconocimiento de los 25 y 30 años de servicio, vale el reconocimiento de los 4 años por estudio?
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  5. Buenas noches una consulta soy nombrado en matemática secundaria puedo presentarme a EBA matemática ya que hay una plaza desierta en la I etapa

  6. Saludos, preocupado por el trato discriminatorio del MINEDU para con los docentes de Cetpro, 2 concursos de nombramiento en el que son excluidos. Si la ley los ampara, porqué no considerarlos. ¿Ya pudo usted saber el porqué de esta Injusticia?

      • Si sabemos que los Cetpros no somos prioridad, por miles de acciones que el MINEDU pero por más que así sea, el gobierno debe respetar la Ley y los docentes de Cetpro pertenecen a la Ley de la Reforma Magisterial y por lo tanto tienen el mismo derecho que los de EBR. Solo que la opinión pública no le interesa del tema, pero personas como usted tienen más oportunidades que otras para decir algo ante las autoridades. Si tienen un cargo en el Consejo Nacional de Educación ,puede ayudar a superar esta situación. Esperamos con su apoyo.

  7. Los CETPROS son como una academia especializada para quienes no terminaron la secundaria y que seguramente no la terminaran por diversos motivos, incluyendo jovenes y no tan jovenes que ya no desean estudiar mas materias que no les son utiles como matematica-historia-lengua-etc etc prefieren seguir una opcion tecnica especifica que les permita laborar directamente en la actividad independiente que desarrollan, muchos cetpros dictan cursos especificos a precios simbolicos solo por mantenimientno de equipos, por ejemplo en un cetpro se cobra un maximo de 20 soles al mes, en un privado minimo no baja de los 250 soles al mes, aparte de la matricula, por ello los CETPROS son un salvavidas a muchas personas que desean aprender y obtener una certificación de sus habilidades que dicho sea de paso ya muchso la tiene solo desean certificarse pero solo los CETPROS pueden corroborrar esas habildiades sin necesida qeu el participante halla tenido estudios secundariso culminados o halla pasod pro universidad esa es la real importancia de lso CETPROS que dicho sea de paso necesitan apoyo del gobierno en equipos ya se maquinas de tejedoras maquinas computadoras cocinas equipos de joyeria de software el fin es de apoyar a la población que no tiene tanto dinero para pagar una excesiva mensualidad en un privado. Si desaparecieran los CETPROS esta población se veria afectada y no tendria otra opción que ser ambulantes sin oficio y se veria en la necesidad de sacrificar aun mas su economia para poder inscribirse en un curso que exige tantos requisitos economicos…

    • Rolando. De acuerdo con usted. Creo que es un tema que debe cobrar importancia en miras a futuro,. Hay mucha población que requiere formación para actualizarse en los procesos productivo y lidiar con procesos tecnológicos para los cuales no fue formado. Saludos

    • E. Estoy esperando que la ley se publique para hacer el comentario,. Me gustaría hacerlo sobre el texto final. En El Peruano hasta ayer no había sido publicada. Saludos

  8. Dr. Hugo, cuantos dias calendario u horas academicas anuales de clase deben tener los alumnos de IIEE privadas en nivel inicial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."