Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Congreso aprueba cambios a la Ley de Reforma Magisterial

Congreso aprueba cambios a la Ley de Reforma Magisterial

El Ministerio de Educación emitió este fin de semana (viernes 13 de enero) una nota de prensa anunciando la aprobación por el Congreso de la República de una propuesta de modificadora presentada por el Ejecutivo. Veamos  lo que dice la nota:

El proyecto de ley elaborado por el Ministerio de educación (Minedu) que modifica la Ley de Carrera Magisterial fue aprobado esta tarde por la Comisión Permanente del Congreso. Dicha norma permitirá incrementar la base salarial docente a partir de este año, tal como lo explicara la titular del sector Marilú Martens Cortés, al señalar que se trata de una prioridad en la agenda de la reforma educativa nacional.

Así el piso salarial se elevará este año de S/1.555 a S/1.780 con la previsión de que ningún maestro del ámbito público gane menos de S/ 2 mil en el 2018, indicó. Los docentes de la primera a la cuarta escala salarial, que representan el 95% del magisterio, tendrán incrementos de 20% a 30% por ser los que menos ganan. Los que están en las escalas superiores también recibirán aumentos pudiendo llegar hasta S/. 3500 en el 2018, detalló durante su exposición ante la Comisión Permanente.

“Reconocemos la gran labor que realizan todos nuestros maestros y maestras”, manifestó al señalar que esa iniciativa legal aprobada modifica la Ley de Reforma Magisterial para lograr que la carrera docente sea más atractiva y competitiva, permitiendo que la remuneración se incremente en promedio en 20% del 2017 al 2018.

De igual modo, reconoce económicamente la labor que realizan los profesores después de dictar clases, como es el caso de la atención que brindan a los padres de familia fuera del horario de trabajo, la corrección de exámenes o la preparación de sus sesiones.

Paralelamente, la norma permitirá que los docentes puedan ascender de la primera a la octava escala salarial en veinte años y ya no en treinta años como ocurre ahora. De ese modo, el docente podrá ver un incremento de 23% en su remuneración en menor tiempo, refirió. Y en el caso de un profesor de educación rural podría lograr en trece años llegar a la octava escala.

Otro cambio legal aprobado es que los docentes que están en la tercera escala podrán postular al cargo de directores de colegios públicos teniendo cuatro años de experiencia en la carrera magisterial y ya no en 11 años.

Respecto al sistema de evaluación de los docentes, la ministra enfatizó que se continuará con las evaluaciones y meritocracia, pero de manera más espaciada, de tal modo que el docente esté enfocado principalmente en su labor en aula.

Finalmente, la ministra expresó su agradecimiento a la Comisión Permanente y recalcó que el estudiante es el centro de la reforma educativa, por lo que seguiremos trabajando en capacitar y motivar a los docentes, responsables de acompañar los aprendizajes de nuestros alumnos.

Ver links:

Proyecto de Ley enviado del Ejecutivo al Congreso de la República

PL0073720161206.

Opinión del CNE sobre el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Reforma Magisterial

CNE Opinión Congreso de la República Final

Presentación de Ministra de Educación ante el Congreso para sustentar Proyecto de Ley

PROP_MODIF_REFOR_MAG

Comentarios (313)

  1. Que alegría me dio al leer que todos los maestros tendremos aumentos este año 2017 y el próximo 2018, pero que decepción me dio cuando solo hablan de los profesores nombrados y no de los contratados a ellos ni los mencionan digan por qué acaso ellos no son también profesionales como los nombrados eso da cólera por que discriminan o separan a los contratados, acaso todavía tiene que tener ese papel de nombrado, porque no sacan una ley para que todos los que tengan 60 años cumplidos automáticamente queden nombrados para por lo menos podamos subir escalas y ganar más dinero ya que los profesores somos los últimos menos pagados
    si supieran sino fueran por los profesores nadie hubiera llegado a ser ningún profesional todos fueran burros. disculpen la sinceridad pero es la verdad absoluta. Reflexionen por favor

    • Juana. Gracias por su comentario. En medio de todo hay que buscar un medio para mejorar la situación de los contratados. Saludos

      • LO MÀS INJUSTO ES QUE MUCHAS VECES DEMUESTRAN UN MEJOR DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EL ESTADO QUIERE NOMBRARLOS A LOS 50 O 60 AÑOS PARA QUE NO TENGAN POSIBILIDAD DE ASCENDER, EN LOS ANTERIORES PROCESOS DE NOMBRAMIENTO HUBIERON MAESTROS CON EXCELENTES PUNTAJES PERO NO SE NOMBRARON, PASAN ETAPAS TRAS ETAPAS COMO SI FUERAN A GANAR UN
        DINERAL. DE ESE GRUPO HAY DOCENTES QUE PERSISTEN, CREO QUE ES MÀS POR VOCACIÒN QUE POR OTRA COSA Y OTRO GRUPO QUE DEJARON LAMENTABLEMENTE EL MAGISTERIO. HASTA CUANDO EN EL PERÙ LA EDUCACIÒN VA ESTAR EN ÙLTIMA PRIORIDAD. PORQUE NO SE CUMPLE CON ESE COMPROMISO DE REVALORAR LA CARRERA, SI ESTA VIENDO UN MINIMO AUMENTO LO IDEAL SERIA QUE SEA PARA TODOS, CON QUE INCENTIVO VAN IR ESTOS MAESTROS A TRABAJAR EN MARZO. ESTA CLASE DE DECISIONES LO UNICO BUENO QUE VA LOGRAR ES QUE LOS MAESTROS NOS REORGANICEMOS Y SALGAMOS A LAS CALLES. ENCIMA MUCHAS VECES LES DAN ENCARGATURAS DE DIRECCION NO REMUNERADAS ES EL COLMO. SE ESTA ESCLAVIZANDO AL MAESTRO CONTRATADO Y NO MIENTO AL DECIR QUE HAY MAESTROS CON 60 AÑOS QUE ESTAN EN ESTA CONDICIÒN.

          • Vengan a Tacna a conocer los sueldos de los profesores. Que venga algún congresista a Tacna. La profesora de religión del Colegio Inclán gana S/ 1000 (1 mil soles). Me da mucha pena, acaba de dar a luz. Por Dios.

          • Filosofo de Tacna. Gracias por el dato. Hay que verificar lo que dice y ver como se corrige. Saludos

      • BUENAS NOCHES.
        POR FAVOR ME PUEDE EXPLICAR, CÚAL VA SER LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES DE EBA CICLO AVANZADO, PORQUE GANAMOS POR VEINTICUATRO HORAS, QUE BENEFICIO EN TODO CASO NOS CORRESPONDERA EN LA MODIFICATORIA?. GRACIAS

    • EL AUMENTO ES IRRISORIO PERO LO QUE VALE ES QUE HA HABIDO LA INTENCION, SIN EMBARGO DEBIERON QUITAR ESA CLAUSULA QUE DICE QUE EL DOCENTE SERA RETIRADO DE LA CARRERA A LA TERCERA EVALUACION .. CONGRESISTAS DE FRENTE AMPLIO ESTUVIERON A FAVOR DE QUITAR ESA CLAUSULA PERO NO TUVIERON APOYO DE LOS DEMAS CONGRESISTAS.. PARA QUE VEAN QUIENES ESTAN REALMENTE A FAVOR DE LSO MAESTROS… NI KEIKO NI PPK APOYARON ESTE PEDIDO.. NO SE DEJEN ENGAÑAR POR PPKUTRA NI LA HIJA DEL DICTADOR..

      • Rolando. Ante todo creo que los maestros no solo debieron tener ese aumento sino uno mayor. Eso no está en discusión. Pero no le parece que si dando las facilidades de capacitación luego de tres evaluaciones desaprobadas algo hay que hacer? Qué se hace con un profesor que llega tarde, que no se preocupa por estar actualizado y que tiene malos resultados con sus alumnos? Hay que dejarlo e el sistema? No se olvide que en educación la finalidad principal es el estudiante. El maestro como cualquier otro trabajador debe responder a un criterio de eficiencia. Yo defiendo los derechos de los maestros pero también creo que tiene que haber una respuesta adecuada de ellos. Saludos

        • Dificilmente se podrá uno poner de acuerdo con lo que menciona Dr. dado que en el ministerio se ha encontrado un ministerio de educacion sobredimensionado con gran cantidad de empleados colocados sin evaluación que ganan incluso 4 veces el sueldo de un docente de aula rural, de igual manera en otras dependencias del estado municipalidades con graves casos de corrupcion y coima .. que mas sancion para un docente que la suspensión por un mes por llegar tarde tres veces seguidas hasta 1 año que ya es casi como jubilarlo? ..salvo casos flgarntes de violacion, hurto, robo donde ya pasaria al retiro inmediato con el mismo tratamiento que a los otros funcionarios

          • Rolando. La pregunta es como sanciona los altos índices de inasistencia o tardanza de un profesor, Saludos

          • Eso es lo único que se suele leer cuando alguien argumenta que debe haber evaluación. Que otros ganan más, que las cutras, las coimas… desviando el tema de la necesidad de la evaluación y aprobación correspondiente bajo condición de ser excluido de la carrera. ROLANDO_ difícilmente se puede poner alguien de acuerdo cuando ni siquiera se habla del tema y se desvía.

    • Buenos días Dr. Hugo.
      Soy maestra de educación especial, pertenezco a la 5ta. escala magisterial para acceder a ella tuvimos que dar una serie de exámenes : dictado de clase, examen de las TICS y examen de conocimientos ( año 2010). Veo ahora que con las reformas que se están dando en la reforma de carrera magisterial se están dando una serie de cambios en cuanto a remuneraciones. Se considera mayores aumentos a los docentes del 1er al 4to nivel, cosa que no me parece mal pero este aumento también debe considerar a las otras escalas porque nosotros no ganamos un sueldo exorbitante. Además de ello cuando pagaran por estudios de maestrías es algo que se contempla en el reglamento de la reforma magisterial y hasta ahora no se cumple.

  2. Dr. Hugo, buen día, es una pena que haya sido aprobada la modificatoria de ley en los términos y bajo los fundamentos incongruentes y faltos de equidad que expresaba el proyecto de ley, imaginar que comparan la pendiente y el ratio en el ascenso de escala con lo que se da en los países de la OCDE sosteniendo luego que hay mayor incremento en nuestro sistema o que para los cambios no sean negativos en las remuneraciones hay que incrementar la jornada laboral hasta llegar a 32 horas oficialmente como mínimo en el 2018, (la docencia es una labor en la cual se lleva trabajo a casa y se realiza a costa de sacrificar el tiempo para destinarlo a la familia), para la colectividad el anuncio es esplendoroso pero el magisterio nacional debe realizar un análisis exhaustivo y expresar su aceptación o rechazo a esta medida. Saludos

    • Gerardo. Me parece importante su sugerencia, Los docentes deben analizar la Ley y hacer los pronunciamientos respectivos.- Saludos

  3. doctor: Estoy en el cuadro de merito final para adjudicación de plaza directiva y mi consulta es si la plaza a ser adjudicada en condición de previstas no van a tener algún problema ya que el mismo MINEDU considera que estas Plazas (previstas)estan en trámite de aprobación de financiamiento presupuestario. ¿Que opinión puede darme ud. al respecto?.

  4. Que lamentable los congresistas lo aprobaron tal cual, ni siquiera lo habrán leído. Así se llenan la boca diciendo que se preocupan por la educación. Con la migaja de aumento que aprobaron, los maestros seguirán trabajando en otras labores para cubrir sus necesidades primarias. Así quieren mejorar la educación con maestros mal pagados.

    • Eatela. Lamentablemente es lo que se podía por el momento.Hay que procurar que antes que culmine el gobierno haya otro aumento. Saludos

    • Si pues e lamentable colega como un policia que estudia un año gane mas que un docente que estudia cinco años asi se le exige . Una injusticia y desequilibnrio social, un policia recien salido gana 3000 soles y un docentes recien alido y contratado 1000 a 1300 soles ni los nombrados llegan al sueldo de un policia chiquillo que tal injusticia.

      • Alexis. Por ello creo que es bien importante que se haga un ajuste de la escala de sueldos de toda la administración publica tratando de evitar estas disparidades. Saludos

        • SE DICE ESO DE SIEMPRE PERO NO HAY VOLUNTAD POLITICA, COMOSE PEUDE EXIGIR MAS SI PAGAN UNA MISERIA, SIN EMABRGO UN POLICIA DE ESTUDIOS UN AÑO GANA MAS QUE UN PROFESIONAL DOCENTES CON FORMACION UNIVERSITARIA QUE TAL INJUSTIFICA Y DESEQUILIBRIO DE SUELDOS ES UNA BARBARIDAD UNA INJUSTICIA SOCIAL, Y ESE CAMBIO O AJUSTES EN SUELDOS YSEAN JUSTOS CUANDO SE DARAN EN VERDAD ESTE GOBIERNO Y LOSCONGRESITAS AHAN DFRADUDAO UNA VEZ MAS AL MAGISTERIO.

          • Alejo. Lamentablemente es injusta la política de remuneraciones en el sector público. Saludos

      • Es injusto porque hasta los administrativos tienen tantos bonos que sacan más de 1 4000 con sus bonos que reciben por otros conceptos y es injusto que un docente de secundaria solo reciba 1 200 soles.Si es injusto el docente es el mal pagado y como exigen los directivos cumplimiento de todas las directivas y comisiones que debemos realizar fuera de nuestras horas de trabajo

  5. Dr. Hugo aumento real no hay, hay incremento de las horas de jornada laboral a 32 y 35 horas y el pago por dicho incremento ¿Dónde está el aumento?, además ha disminución de la diferencia de remuneraciones entre escalas lo que hace a la carrera menos atractiva.

    • Juan Carlos. No es que no lo haya, de hecho hay aumento. Lo que sucede es que si se aumenta la jornada laboral, aunque sea progresivamente, hace poco atractivo el aumento. Saludos

      • Un ingeniero de la Dirección Regional de Agricultura de Tacna gana S/. 2000. El Jardinero gana S/ 1500. el Profesor S/ 1000 de 20 horas enseña Religión en Colegio Inclán de Tacna. Por Dios que digo la verdad.

  6. Dr. Hugo es muy lamentable la forma como se trata a los maestros en el Perú. Contra la oposición del grueso del magisterio nacional se aprobó la ley de la carrera pública Magisterial y posteriormente la ley de la reforma magisterial.ambos sustentados en la Meritocracia. Con sueldos diferenciados de acuerdo a una escala remunerativa atractiva en términos porcentuales más no como sueldo base diario de 51.85 soles. Sin embargo el gobierno actual no sólo no está cumpliendo con su compromiso electoral de “Al día siguiente de haber ingresado al poder ningún maestro ganará menos de 2000 soles”, sino al modificar los ratios porcentuales perjudica a un grupo de maestros y que además hace poco atractivo HACER CARRERA. Si cada que quueran hacer u reajuste a los salarios van a .odificar los ratios dejando sin espectativas de aumento a maestros que si creemos en la meritocracia. Esto considero como una vil traición a la esperanza de cientos de miles de maestros del Peru que seguiremos buscando la forma de completar nuestra canasta familiar.en contrahorario, cuando deberíamos dedicar ese tiempo por completo a la investigación, apacitación o reunes de interañrendizaje entre colegas de diversos colegios para compartir estrategias de aprendizajes efectivos o hacer visitas a los padres de los niños más vulnerables. Dr por intermedio de Ud queremos hacerle saber a las altas autoridades de Educación del país. La educación va a mejorar cuando empecemos a valorar al MAESTRO. Económicamente y socialmente de modo que la carrera sea atractiva para los mejores estudiantes del país que quieran ser docentes. Paguen bien y verán cuántos chancones van a querer ser msestros, y no vamos a envidiar a Finlandia.
    Con el sueldo mínimo de maestro quien quiere ser maestro si hasta un barrendero de un municipio gana 2000 soles sin estudios . Esa es la realidad Dr Hugo muchas gracias por darse el tiempo de leer

    • Gilmer. No he visto declaración que diga que al día siguiente de llegado al gobierno haya el aumento de 2000 soles. Se me puede haber pasado pero me gustaría me indique cuando y donde salió. Es más lo que recuerdo es que no ofreció fecha. Más bien me ha sorprendido que un adelanto se de este año. No es que defienda al gobierno porque creo que ustedes merecen un mejor aumento, pero si veo que la situación presupuestaria del país está muy complicada y poco se puede hacer para un mayor aumento por ahora. Saludos

      • Estimado Maestro:

        He leído sus comentarios desde hace mucho tiempo y me parecieron muchos puntos de vista atinados frente a la problemática de la educación peruana y del maestro en forma particular. Sin embargo ahora que ocupa la presidencia del Consejo Nacional de Educación sus opiniones y/o expresiones tienen otro tono, sesgadas las considero más favorables a los dictados del Estado, pues si dice: “La situación presupuestaria del país está muy complicada y poco se puede hacer para un mayor aumento por ahora”, porque los policías y FF.AA han obtenido un aumento sin tomar en cuenta esa situación presupuestaria complicada, asimismo si a los maestros se nos van evaluar para ver su eficiencia ¿Cuál es el mecanismo de evaluación de otros trabajadores del Estado?, Los policías y FF. AA ¿Cuál es su mérito? ¿En qué se basa su eficiencia?. Han recibido aumento, no 100, ni 200, sino un promedio de 1000 soles de aumento y sin restricciones o situaciones engañosas como por ejemplo a nosotros nos van dar un aumento a partir de Marzo, porque no desde Enero, existen goyerías y discriminacion contra los maestros, los aumentos de PNP y FF.AA siempre están contempladas en sus pensiones una vez dada su jubilación, es decir de una manera integral, salud, educación, programas de vivienda, por ejemplo se esta viendo o ya esta aprobada una ley en la cuál los policías salgan de sus escuelas con grado universitario. Así se quiere mejorar la educación. Nos aumentan y nos dan mayor trabajo pues aumentan las horas, nuestros “aumentos” se dan en tramos, se cambia la ley pero vez de mejorarla económicamente, lo que hacen es reducir los ´porcentajes conforme aumentan las escalas. Sinceramente no hay un actuar ético de los gobernantes, especialistas, técnicos, políticos para con los maestros. Finalmente el peor ejemplo de educación es el Poder legislativo donde sus miembros no tienen los estudios de nivel para tan importante cargo, ellos precisamente no quieren cambiar las reglas de su elección, los que se suben el sueldo que quieran sin ninguna restrricción.

        • Héctor. Como usted sabe, el problema de la educación no es solo de recursos; es también de gestión. Hay momentos en que se hacen cosas que cuestan el desarrollo de una política durante varios años y hasta décadas. Creo que decisiones como cambiar la Ley de CPM por la Ley de Reforma Magisterial no fue una buena decisión. Tampoco lo fue considerar a los profesores de secundaria una jornada de 24 horas. Se corrigió pero cuánto tiempo demandó?. Cuando me refiero a que la situación económica de país hay que tomarla en cuenta trato de ser realista. Por un lado, estos cinco años que viviremos no serán tan buenos como los cinco previos. Serán más difíciles y ajustados. En ese marco, yo no ve que puedan mejorarse más la situación de los maestros si no se dan dos condiciones: aumentan los impuestos que paga la sociedad para que el presupuesto público aumente; y se optimiza el uso del docente, por ejemplo, aumentado la carga docente en escuelas donde no se cumple un estándar mínimo. Apoyo lo que me parece bien pero no critico cuando no encuentro base de factibilidad para avanzar. Saludos

          • LE PREGUNTO YO COMO NOMBRADO PUEDO TRABAJAR EN UNA IE BASICA ALTERNATIVA DE ADULTOS PARA GANAR MAS DE LO QEU GANO PORQUE NO ME ALCANZA DIGAME SI ES POSIBNLE PORQUE EL AÑO PASADO UN CONTRATADO QUE TRABAJBA HASTA LAS 2 PM IBA A TRABAJAR A LAS 6Y30 A OTRO COLEGIO DIGAME SI PROCEDE GRACIAS,

      • Filosofo de Tanca. le dije en correo previo que hay que reformar con criterio justo las remuneraciones de todos los empleados públicos. Saludos

    • COLEGAY NO TE OL¿VIDES DE UN POLICIA RECIEN SALIDITO CHIBOLO DE 21 AÑOS GANANDO 3000 S0LES SIN ESTUDIAR MUCHO ES UNA GRAN INJUSTICIA YA SI TODAVIA EXIGEN QUE SE TRABAJE BIEN , PERO NO PAGAN BIEN, NI SIUIERA UN AGUINALDO DE UN SUELDO SOLO UNA MISERIA DE 300 SOLES Y UN CTS DEL 14 XCIENTO ES UN TOTAL ABUSO Y DESCARO E INCONCIENCIA DE ESTE PRESIDENTE Y CONGRESO DEL PAIS TOTAL VERGUENZA.

  7. Saludos Dr.Hugo Diaz ,le escribo para preguntarle si en el
    Destaque por salud que me encuentro delicada de salud y evaluada como grave por el medico en el mes de setiembre para el proceso de reasignaciones por salud y no he podido presentar en mi Exp.de Solicitar Documento de Aceptación de Deastaque por salud 2017 siendo de la UGEL Ilo porque la Directora de la I.E.de origen no esta de acuerdo porque argumenta según ley no me puede otorgar,sin embargo a otras docentes si se les ha entregado para adjuntar como requisito que pide la UGEL Mariscal Nieto.Por todo esto ya había conversado con el jefe del personal esta UGEL de Destino antes que digan presenten sus expedientes para los destaques me dijoel jefe de personal búscate una aceptación de una I.E. se lo solicitas con eso,le dije y el cuadro de plazas tiene que presentarlo en una Directiva es decir con CRONOGRAMA con derecho a reclamación sino como voy a saber también donde existen plazas me manifestó el Sr. abogado y jefe de personal tu buscala nomas.Y todos los directores de las I.E.dicen ya le di a los docentes que han trabajado aquí,que por cierto lo hacen por muchos años,y tampoco se pueden reasignar por salud porque todos los años racionalizan cantidades grandes de personal que labora en las alturas de Moquegua y la ley dice solo 2 años de atención de destaques.Ahora el que presenta propuesta y su autorización a ese docente se le otorga su destaque por salud sin tener en cuenta la prioridad loque no creo justa también esa actuación de laUGEL “M.N.” ASI SE HIZO TAMBIEN EL AÑO PASADO NUEVAMENTE SIN EXPOSICION DE LAS PLAZAS SIN EMBARGO SI LO HACEN PARA INTERES PERSONAL ,UNIDAD FAMILIAR EN LAS REASIGNACIONES Y CONTRATOS LES COLOCAN UN CRONOGRAMA Y LAS PLAZAS EXISTENTES Y CON LOS DESTAQUES POR SALUD SE ATROPELLAN DE ESOS DERECHOS,ES MAS TODAVIA SACAN LISTADOS Y NO INDICAN DONDE SE VAN LOS DESTACADOS, NO LE PARECE DEMASIADOS ABUSOS.Movilizando a las autoridades de mi identidad alguien converso con la Directora y de mi solicitud ha expedido un documento que indica la Ley de la reforma porque es otra UGEL Ilo que no procede la autorización si no tiene la aceptación de destino de acuerdo a tal Inciso del articulo de destaques por salud entre UGELES y asi lo he resentado pero me encuentro en la larga lista de los que no tienen los requisitos.Le comento que se les ha otorgado a algunas docentes porque en la UGEL “M.N.” NO ENTIENDEN QUE NO SE PRESENTE ESTE DOCUMENTO Y SEGUN LEY NO ES ESE EL PROCEDIMIENTO COMO SE CONDUCEN HE INTERPUESTO LA NULIDAD Y NO ME HAN HECHO EL MENOR CASO ,SOLO ME QUEDA PRESENTAR A LOS DOCENTES QUE TIENEN POR AÑOS ESOS DESTAQUES CUANDO ESA PARTE LES CORRESPONDE TAMBIEN A ELLOS COMO UGEL M.N.Esta UGEL MN NUNCA ME HA OTORGADO UN DESTAQUE Y SI LO HAN HECHO ES PORQUE EN REALIDAD MI UGEL ME HA APOYADO ELLOS SOLO ME HAN UBICADO MI ESTADO EMPEORA Y AHORA NADIE ME ATIENDE JUSTAMENTE PORQUE LA DIRECTORA DE LA I.E. 43030 ME HA DENUNCIADO Y TAMPOCO ME QUIERE EN LA I.E. PORQUE ME ARGUMENTA NO LE HICE CASO DE VOLVER CUANDO SE ME DESTACO Y ELLA NO SE ACUERDA QUE PARA EL MINUSCULO ALUMNADO SOBRABA MI PERSONA Y NO ME CONSIDERO EN EL REGISTRO DE ACTAS DEL DOCENTE Y SU CARGO DE AULAS QUE ES MULTIGRADO Y AHORA SE ERIZA Y DICE NO TE PUEDO OTORGAR AUTORIZACION NI PORQUE SEAS PUESTA A POSTULACION DE DESTAQUE PORQUE SINO YA NO ME ENVIAN UN DOCENTE,FALSO PORQUE ES EN LA UGEL DE DESTINO QUIEN PAGA Y CESA EL PAGO LA UGEL DE ORIGEN ASI DE ESTE MODO ESTAN LAS COSAS EN CUANTO A DESTAQUES POR SALUD DR. HUGO, POR FAVOR ACONSEJEME COMO PUEDO LOGRAR QUE ME OTORGUEN UN DESTAQUE POR SALUD PORQUE MIS ENFERMEDADES AVANZAN Y EN LA CIUDAD DE ILO CASI TODO EL AÑO ES UN REFRIGERADOR COMO LO LLAMAN LOS DOCENTES QUE SE ENCUENTRAN BIEN DE SALUD APARENTE QUE VIAJAN CON MI PERSONA.LE DIRE PORQUE SE ME BAJA LA PRESION ENTRE OTROS SIGNOS MOLESTOSOS NO SE ME ATIENDE NO PUEDO VIVIR ALLI ,QUE FUI REASIGNADA A FUERZA DE NO QUERER SE TRUNCO HACE AÑOS EN 1997 CUANDO PUDIERON HABERME DADO UNA REASIGNACION POR SALUD ADUCIENDOSE QUE NO HABIA PLAZAS POR SALUD PERO SI ATENDIERON POR UNIDAD FAMILIAR YR INTERES ,Y TIDAVIA DIJERON EN ESE ENTONCES CASO CONTRARIO SE REGRESAN A SU LUGAR DE ORIGEN Y QUEDAN CASTIGADOS POR 2 AÑOS SIN ATENCION Y MI LUGAR ERA HUACHUNTA CERCA DE PASTO GRANDE DONDE NIEVA TODOS LOS DIAS Y LLUEVE Y ESTA A 5 MIL 800 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR Y ESO LO DIJO LA JEFE DEL PERSONAL NELY ROMI ZEBALLOS CON EL EL SUBDIRECTOR REGIONAL LUIS SALAS ADASME,QUE SIN EMBARGI PASANDO UN MES MAS LUEGO QUE SE NIS NEGO DE NUESTRA PRIORIDAD EVALUADA POR EL MEDICO,SE LES OTORGO A LOS SUBSIGUIENTES DOCENTES QUE SOLICOTABAN REASIGNACION POR SALUD ASI TAMBIEN SE NOS JUGO ESE AÑO Y DESDE ENTONCES NUNCA ME OTORGAN UNA REASIGNACION POR SALUD.DE ESA MANERA SE CONDUCEN DR. HUGO DIAZ QUE LO VEO INDOLENTES Y DELINCUENTES DE LA LEY Y DERECHOS CONSTITUCIONALES NECESITO QUE ME ACONSEJE QUE DEBO HACER DR.POR FAVOR RESPONDAME GRACIAS ,HASTA LUEGO.

    • Neri. Lamentablemente hay procedimientos que cumplir y uno de ellos es el visto bueno del director(a) de la IE. No se enfrente, busque un acercamiento. Saludos

      • que injusto lo que hacen con los contratados cuando son ellos los que mas trabajan mientras y se capacitan durante los meses de enero y febrero sin embargo el 90% de lops nombrados no lo realizan que pena y que vergüenza con los nombrados y encima los algunos directores les roban al estado con el caso del mantenimiento

          • HAY MUCHOS CONTYRATADOS QUE NO SE ESFUERZAS EN SU CENTRO DE LABORES PORQUE GANAN POCO INCLUSO NO LES IMPORTA LA HOJA DE DESEMPEÑO LABORARL PORQUE ESO NO LO CUENTAN PARA LA EVALUACION DECONTRATO EN VISTA QUE QUIEN HACE LOS CONTRATOS ES LA UGEL , ANTES CUANDO LOS NOMBRADOS EJECUTABAN LOS PROCESOS DE INMEDIATO ELLOS SE PREOCUPABAN POR QUEDAR BIEN CON LA IE Y HACIEN BIEN SU TRABAJO PORQUE SABIAN QUE PODRIAN SER RATIFICADOS EN SU PUESTO UN AÑO. INCLUSO LA COMISION DEEVALUACION DE CADA IE VERIFICABA LA CONTRATACION EVAÑLUABA EXPEDIENTES. DEBERIA VOLVER ESA MODALIDAD Y QUE ALA COMISION LE DEN UN ADICIONAL DE DINERO PARA QUE PUEDAN IR EN VACACIONES Y CUMPLIR CON ELPROCESO.

  8. Buenas Tardes Dr. Hugo.
    Sobre la carga horaria.
    La tendencia es a que en un par de años los docentes de secundaria trabajen 35 horas semanales y en el caso de primaria y inicial 40 horas.
    Ahora en el caso de los concursos a ascensos de escala, ¿es probable que el MED convoque a un concurso al menos este año?.

    • GUILLERMO. Será progresivo el aumento de la jornada laboral. No creo que inicial tenga una jornada más larga que primaria y secundaria. El ascenso será de la I a II en el 2017 y en el 2018 el resto. Saludos

  9. BUENOS DIAS Dr. HUGO DÍAZ
    LE SALUDO CORDIALMENTE Y AL MISMO TIEMPO PERMÍTAME HACERLE UNA CONSULTA Y DE ANTEMANO QUEDO MUY AGRADECIDA DE UD.
    Dr en mi institución educativa donde laboro existe la plaza jerárquica de TOE, vacante por que la profesora de ese entonces ceso ,ella era de la especialidad de Ciencia Sociales. y ahora el comite evaluador solo acepta que los postulantes aptos para esa plaza jerárquica sean de Ciencias sociales. Según ellos lo dice la RM.076-2015.
    Pero es plaza jerárquica de la I:E. y no de la profesora que cesó no es dueña.
    Le pregunto Dr. ¿Una plaza jerárquica tiene especialidad y/o área curricular definida? Por que los demás maestros que nos presentamos a esa plaza estamos como no cumple los requisitos, porque somos de otra especialidad y no con la que cesó en aquellos tiempos la profesora. Espero su respuesta urgente.
    BUENOS DIAS Dr. HUGO DÍAZ
    LE SALUDO CORDIALMENTE Y AL MISMO TIEMPO PERMÍTAME HACERLE UNA CONSULTA Y DE ANTEMANO QUEDO MUY AGRADECIDA DE UD.
    Dr en mi institución educativa donde laboro existe la plaza jerárquica de TOE, vacante por que la profesora de ese entonces ceso ,ella era de la especialidad de Ciencia Sociales. y ahora el comite evaluador solo acepta que los postulantes aptos para esa plaza jerárquica sean de Ciencias sociales. Según ellos lo dice la RM.076-2015.
    Pero es plaza jerárquica de la I:E. y no de la profesora que cesó no es dueña.
    Le pregunto Dr. ¿Una plaza jerárquica tiene especialidad y/o área curricular definida? Por que los demás maestros que nos presentamos a esa plaza estamos como no cumple los requisitos, porque somos de otra especialidad y no con la que cesó en aquellos tiempos la profesora. Espero su respuesta urgente.
    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

  10. Saludos estimado Dr. Hugo.
    Muy sorprendido y a la vez defraudado una vez más, de las autoridades educativas del MINEDU. El viernes 13 se emite una publicación actualizando las plazas de directores y subdirectores para designar este año 2017. Dr. si esto pensaban realizar los expertos de evaluacion docente, porque no lo hicieron desde cuando salió el exhorto de la medida cautelar y con ello hubieran evitado q muchos docentes postulantes tomen las decisiones más adecuadas para su proyecto personal y de futuro, lo que han hecho estos señores es jugar con muchos profesionales de la educación, inclusive emitiendo comunicados q estan a la espera de la decisión del nuevo juez de amazonas yque iban a permitir q aquellos directores y subdirectores sin haber dado sus respectivas pruebas se queden en dichas plazas, hoy lunes 16 , en todas las ugeles del Perú, los docentes postulantes nos vemos decepcionados ante la reducción de plazas q estaban hasta hace unas horas listas para ser cubiertas mediante una designación por concurso.
    Dr. no se , en que medida pueda usted interceder ya que estamos coordinanado para hacer una marcha al ministerio y tomar las medidas legales necesarias para dejar un precedente y no se juegue con las aspiraciones justas de los docentes postulantes a cargos doirectivos. Aunque sea se nos adjudique y esperar hasta que el poder judicial se manifieste y no ser tan simples en cortar nuestras aspiraciones asi de la noche a la mañana.

    • Wilfredo. Creo que están en todo su derecho de hacerlo. Hay que presionar para que esta situación -intolerable- no se vuelva a presentar. Saludos

  11. Dr. Hugo buenas tardes dos consultas: 1° ¿se pagaran las encargaturas de cargos jerárquicos (asesores, coordinadores, etc) durante este año? y, 2° ¿que de cierto hay en que el MINEDU ha dado marcha atrás respecto a la asignación de 26 horas de clases para los profesores nombrados de secundaria y se asignarán nuevamente 24 horas en vista de que se han generado demasiados profesores excedentes en las IE?. Gracias.

    • Juan Carlos. Lo primero es una norma y hay que cumplirla. demás esa norma se aprobó previa comprobación del financiamiento. En cuanto a lo segundo, hay excedentes en unas áreas mientras faltan en otras. No es un problema de ahora sino de hace bastante tiempo. Saludos

      • Señor Hugo, mi pregunta es la siguiente hasta cuando se reconocerá el pago a los docentes que están ocupando cargos directivos por encargatura, que no hasta la fecha no se les realiza porque supuestamente no postularon desde un inicio a la carrera publica magisterial. si ahora todos estamos en una misma ley pero hasta ahora sigue habiendo estas discriminaciones. Mientras a algunos si les pagan a otros no, a pesar de que tenemos las mismas horas de trabajo?

        • Yolanda. Había que modificar el reglamento para lo que usted dice sea viable. Si se aprueba la modificación d ella Ley de Reforma Magisterial ese puede ser el momento. Saludos

        • COLEGA ESO MISMO DIGO YO , AHORA TODOS ESTAMOS EN UNA SOLA LEY , PARECIESE QUE QUISIERON VENGARSE DE LOS DOCENTES QUE POSTULARON A LA CPM Y POR ESO NO NOS RECONOCEN MAESTRIA DE LOS 120 SOLES COMO AQUELLOS DOCENTES QEU ASCENDIERON EL 2015 Y SI LES RECONOCEN, EN CAMBIO LOS ENCARGADOS QUE ASCENDIERON EL 2015 PROVENIENTESS DE LA LEY DEL PROFESORADO NO LES PAGAN LAS ENCARGATURAS COMO A UNO QUE SI POSTULO A LA CPM, LES VAN A APAGR MISERIA COLEGA ESO A MI NO ME PARECE JUSTO Y EQUITATIVO, CUANDO QUISE RECLAMAR MIS 120 SOLES DE MAESTRIA ME DIJERON USTED NO RECIBE ESE BONO SE LO QUITARON POR INCORPRORARSE EN LA CPM MIENTRAS LOS QYUE SE INCORPORARON EN EL 2015 ELLOS SI RECIBEN ASI MISMO LOS ENCARGADOS DE LA LEY DEL PROFESORADO LES PAGAN MISERIA Y NO LES PAGAN IGUAL A LOS QUE PROVIENEN DE LA CPM , POR EJEMPLO SI YO FUERA ENCARGADO DE DIRECCION GANARIA MUY BIEN MAS QUE USTED QUE PROVIENE DE LA LEY DELPROFESORADO, COSA LO CUAL NO ME PARECE JUSTO EL TRATO DEBE SER POR IGUAL, INCLUSIVO Y NO DIBISORIO PARECIESE QUE APLICAN EL PRINICPIO DIVIDE Y REINARAS Y ESO ESTA MUY MAL Y ESO NO SE RECTIFICO.

  12. Dr Hugo, buenas tarde. Siempre leo su blog, los comentarios de los colega y las ponderadas respuestas que Ud. brinda, Estoy convencida que lo hace con la mejor intención y calmar los exacerbados ánimos de los sufridos docente. Pero quiero decirle (sin querer ser”ave de mal agüero) que en cualquier momento es resentimiento, acumulado del maltratado de gobierno en gobierno va ha estallar. No se que pasa con las autoridades que no se dan cuenta de la situación de la educación y de los maestros. El poquito avance que se está consiguiendo es exclusivo sacrificio de los maestros. Aunque muchos no estarán de acuerdo conmigo, le digo que los maestros no hemos dado cuenta que sino ponemos de nuestra parte para que la educación salga adelante TODOS perdemos. Pero las autoridades hacen “oídos sordos”. Me pregunto ¿las autoridades realmente quieren el progreso de nuestro país? Ud. que opina.

    • Mary. En parte tiene razón. Concuerdo con usted que las mejoras de la educación en los últimos años se deben a los profesores. Hubo un esfuerzo durante todo este siglo de capacitarse, estar actualizados, preocuparse más por los resultados de los alumnos. En cuanto a maltrato a los profesores por parte de los gobiernos también creo que es cierto durante casi toda la última mitad del siglo pasado. Un dato: en 1990 los maestros ganaban solo 12 centavos de cada sol que ganaban en 1965. Recobrar el 88% del poder de compra de las remuneraciones docentes es toda una empresa descomunal que hay que realizarla pero es imposible de la noche a la mañana. No solo es cuestión de aumentar el presupuesto (que no es fácil) sino también de hacer una buena gestión docente. Para que tenga una idea de lo mal que se administra la docencia le doy un par de informaciones. Entre el 2008 y el 2015 la matrícula de primaria y secundaria pública a nivel nacional disminuyó en aproximadamente 700 mil alumnos, sin embargo se crearon 15,700 plazas. Con los últimos aumentos que se han dado estamos a un poco más de la mitad de la recuperación del sueldo docente. Pero para mejorar aún más se requieren dos cosas: ser prudente con la creación de plazas e incrementar la carga tributaria a todos los peruanos. Con un 14% o 15% de carga tributaria como el que tiene el país no es posible esperar mayores aumentos. Saludos

  13. la reforma tiene como origen agrupar a los docentes en una nueva Ley, pero cuando se trata de pagar algunos beneficios siguen considerando, de donde proviene cada maestro la ley de Educación o la carrera Magisterial, por ej. si dan encargaturas a docentes de la Ley del profesorado es de 163.00 y si le dan al maestro de la carrera magisterial Aproximadamente 600, 00 se seguirá realizando esas diferencias, a pesar que ya se ascendió en la nueva Ley?

      • Dr. Ud. dice que se paga solo a los titulares, pero los cargos jerárquicos no ha habido convocatoria para concurso mediante examen, sin embargo a los docentes que se incorporaron al principio de la carrera pública si les pagan la asignación como debe ser. ¿Porque la diferenciación? si ellos tampoco son titulares

        • Miguel. El criterio lo cambió el Ministerio. En la aplicación de la Ley de CPM los encargados percibían las mismas bonificaciones que un titular. Saludos

    • YOSOY DE CPM Y ES CIERTO DE LO QUE DICES COLEGA , PARECIESE QUE CASTIGARON A LOS DE LA CPM POR INCORPORARSE Y A USTEDES POR NO INCORPORARSE A NOSOTROS NO NOS RECONOCEN MAESTRIA LOS 120 SOLES Y A USTEDES SI , PERO ENCARGATURAS YO POR PROCEDERDE LA CPM ME PAGAN 60O SOLES MAS Y A USTEDES DE LA LEY PROF UNA MISERIA LAMENTABLE PERO ES VERDAD, AHORA YA NO HAY DISTINGOS ESTAMOS EN UNA MISMA LEY ENTONCES PORQUE ESAS DIFERENCIAS NO TIENEN RAZON DE SER, NO TIENE LOGICA , ES UNA INCONGRUENCIA TOTAL Y EL SUTEP BIEN GRACIAS NO DICE NADA NI LA CPM MUY BIEN GRACIAS SE HACEN LOS OIDOS SORDOS ESO NOSE RECTIFICO EN LA LEY DEL PROFESORADO ESTE AÑO, SI ESTAMOS TODOS EN UNA MISMA LEY EL TRATO DEBE SER IGUALITARIO NO EXCLUYENTE ESO ESTA MUY MAL Y ES UNA VERGUENZZA TOTAL COMO TRATA EL MINEDU AL MAGISTERIO PERUANO, ES NECESARIO YA UNA MOVILIZACION EN VISTA QUE DECIMOS AMEN A TODO Y ACEPTAMOS LO QUE UN SUTEP SIN REPRESENTACION QUE NO RECLAMA LO JUSTO PASE POR AGUA CALIENTE ESTAS MEDIDAS DEL GOBIERNO.ES UNA VERGUENZA HABLAMOS DE INLCUSION Y QUE ES LO QE HAY EXCLSUION Y ASI QUEIREN QUE TRABAJEMOS MEJOR , SI NO HAY UNA POLITICA DE EQUIDAD Y DE BUEN TRATO AL DOCENTES SOLO QUIEREN QUE NOS QEUMEMOS PROFESIONALMENTE Y ABURRAMOS DE LA CARRERA Y ASI QUIEREN QUE JOVENES CON TALENTO ESTUDIEN EDUCACION , MIENTRAS QUE EXISTEN ACOMPAÑASNTES PEDAGOGICOS AGANNDO 4500S SOLES CUADNOE SE DINERO DEBE DE IR PARA LOS DOCENTES YA QUE ES POR NOSOTROS QUE ES LA RESPONSABILIDAD, HAY TANTO QUE NO HAN CONSIDERADO ESUNA VEGRUENZA ESE CONGRESO GRAN VERGUENZA.

  14. Buenas tardes Doctor Díaz
    Una inquietud ¿ el personal de servicio de las i.E CONTRATADO tiene
    derecho a licencia por luto?
    Es muy urgente para nosotros. gracias

  15. Por favor quiero saber si ya hay alguna novedad sobre la directiva para contrata docente 2017, aproximadamente para que fecha se publicará? Por favor sería necesario saber cuanto antes para poder planificar viaje a cursos de capacitación o realizar otros proyectos.

  16. buen dia
    preguntarle Dr cuanto sera la nueva RIM con el cambio en la LRM o solo seran BONOs los que se daran para llegar a los 2000 soles

  17. Que el pago en el año 2016 es demasiado bajo pór encargaturas de dirección ya que eso no alcanza ni para pasajes a la cuenta servicio a la ncolectividad ya que solo ha sido 165 nuevos soles en ese sentido la gente renuncia por que es demasiado barato frente a tremenda responsabilidad en la institución educativa,talvez para este 2017 haya muchos cambios humanitarios y no se le siga explotando a los trabajadores de la educación de Perú.

  18. Dr. Hugo soy una docente nombrada en una zona rural que se encuentra ubicado su I.E a 5 horas de tracha carrozable y ademas de acuerdo a la ruralidad esta considerada en rural tipo 2 y hay I.E mas cercanas a la Distrito y la misma capital esta también en el tipo 1. la prentaguntas son: ¿Por qué la diferncia de pagos entre docentes que se encuentran trabajando en zonas lejanas? ¿Por qué sustentan que tiene que ver con el número de población,en que nos beneficia eso ya que con tener mayor población hay mas responsabilidad y trabajo? ¿Por qué esa diferencia si hay I.E rurales con menos de 50 estudiantes y ganan más, que los que tienen 100 estudiantes estan en zona rural y ganan menos? gracis por su respuesta

    • Miriam. Lo que le puedo decir es que la clasificación de las zonas rurales se hace a partir de criterios establecidos por el INEI. Allí hay dos problemas. Esa clasificación no parece ajustarse mucho a lo que es la realidad de educación. Por otro lado, no sé si el Minedu está aplicando bien esos criterios. Un informe de la Defensora dice que no siempre se aplican bien. Saludos

  19. me puede explicar la diferencia de las renumeraciones de encargatura jefe de laboratorio se dice que todos estamos en la reforma educativa algunos de los docentes su renumeracion es de 700.00 nuevo soles por encargatura y de algunos se de 2.00 nuevo soles

    • Pilar. Tengo entendido que los titulares tienen una bonificación diferente a la de los encargados. Dentro de los encargados la bonificación es también diferente entre los que pertenecían a la Ley del Profesorado y los de la Ley de CPM. Saludos

  20. Estimado Dr. Hugo: Respecto a los cargos jerárquicos ¿Que norma vigente regula y establece los perfiles y funciones en el caso de jefes de laboratorio y jefes de talleres?
    Muy agradecida por la atención prestada.
    Saludos

    • Laura. Como norma no he visto. Lo que recuerdo es que si hay un manual de cargos donde se definen las funciones de una cantidad enorme de cargos en educación incluidos los que menciona. Saludos

  21. Dr. Hugo, todo esta bien pero nosotros de avanzado (EBA)nada, cuanto nos corresponde de aumento nada, me pudiera explicar. ¿Cual es el problema?

    • Dunkar. Si van a tener aumento. Si no me equivoco, la hora aumento de 51.5 a 58 soles. Lo que usted tiene que hacer es multiplicar el nuevo costo de la hora pedagógica y calcular cuanto es. Allí encontrará el aumento. Saludos

  22. MINEDU: EN POCOS DÍAS INICIAREMOS LAS INSCRIPCIÓN PARA POSTULAR A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL O A UNA PLAZA DE CONTRATO.

    ¿SABE ALGO SOBRE EL TEMA? PORQUE NO DA MAS INFORMACIÓN

  23. a pesar de las modificatorias no han dejado en claro varios puntos:
    01.- LOS MAESTROS DE LA EX CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL SIGUEN SIN EL BONO PERMANENTE POR ESTUDIOS DE MAESTRIA, EN CAMBIO LOS DE EX LEY DEL PROFESORADO SIGUEN CON ESE BONO DE MANERA PERMANENTE.
    02.- UN DOCENTE DE LA EX CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL SIGUE SIN ASCENDER A LA ESCALA INMEDIATA SUPERIOR A DIFERENCIA DE LSO EX DOCENTES DE LA LEY DEL PROFESORADO QUE EN MENOS DE UN AÑO ESCALARON DOS NIVELES EN EL ANTERIOR GOBIERNO.
    03.- VA HABER AUMENTO PERO TAMBIEN DE DOS HORAS ADICIONALES DE TRABAJO OSEA 26 HRS PARA LOS DE 24 Y 32 PARA LOS DE 30.. CUAL ES EL AUMENTO DE SUELDO O DE TRABAJO?? SI ES ASI MEJOR QUE SE QUDE COMO ESTA PUES CACHUELEANDO EN OTRAS ACTIVIDADES GANO MAS QUE ESA MISERIA ME QUITA TIEMPO MAS BIEN..
    04.- cuando habra concurso publico de ascensos para los ex docentes dela carrera publica magisterial?? no hay no se dice nada..
    05- Y POR ULTIMO QUIEN O QUIENES SERAN LOS RESPOSNABLES DEL DISEÑO TANTO DE LA PRUEBA DE NOMBRAMIENTO COMO DE LA PRUEBA PARA ASCENSOS..

    • Rolando. Coincido en que debe haber un criterio uniforme para el pago de la bonificación por maestría. Este año parece que habrá concurso de ascenso para todas las escalas y no solo para la I a la II. Lo confirmaré esta mañana. El aumento lo saca multiplicando sus horas de carga horaria con el nuevo costo por hora pedagógica que creció entre 8 y 10 soles. Su última pregunta: lo decide el equipo de evaluación que hay en el ministerio que me parece bastante competente. Ha mejorado mucho respeto de lo que eran las anteriores evaluaciones. Saludos

    • Estoy acuerdo con usted Colega que nos ubiquen todos en una misma escala porque a los docentes de la EX CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL solo nos dan la oportunidad de ascender escala por escala cada tres años y en cambio LOS EX DOCENTES DE LA LEY DEL PROFESORADO tuvieron la “suerte” de ascender de dos a tres escalas creo que el trato deber ser igual para todos.

  24. UNA PREGUNTA POR FAVOR … EN EL CONCURSO 2015 DE CONTRATO NO SE TOMO EN CUENTA LOS CETPROS.. MI PREGUNTA ES: ESTE AÑO SE TOMARA EN CUENTA LOS CETPROS ?? QUIERO DECIR SI HABRA EXAMEN ORDEN DE MERITO PARA CONTRATOS EN CETPROS??.. SEGUN TENGO ENTENDIDO LOS CONTRATOS SERAN DE ACUERDO AL ORDEN DE MERITO DE AÑO 2015 PEROOOO…. ESO FUE PARA EBR, EBA, INICIAL Y PRIMARIA PEROOO…NO HE VISTO QUE SE HALLA TOMADO PARA CETPROS.. COMO SERA?? EN ESTA NUEVA DIRECTIVA AGREGARAN UN NUEVO EXAMEN PARA CETPRO?? SEGUN MI OPINION DEBE HABER UN EXAMEN DIRIGIDO PARA DOCENTES DE CETPRO..

    • Rolando. No lo sé. Solo me comunicaron que la directiva sale el fin de semana. Esperemos a sábado o domingo para conocerla. Saludos

  25. BUenos días una consulta en varias sierras del Peru han quedado plazas directivas desiertas si luego de la etapa excepcional siguen desiertas a quien adjudicaran dicha plaza o la encargaran por concurso, de antemano agradezco su respuesta.

  26. Estimado dr. Buenos días. Mi consulta es acerca del sueldo que percibiré por haber ganado el concurso de especialista en este último concurso. Además quisiera saber si estoy en calidad de nombrada, designada o encargada en ese cargo y qué pasará con mi plaza docente. Gracias.

    • Estela. Su sueldo depende de la escala magisterial en la que se encuentra. Cuando se presentó al concurso debió salir en la norma en que condición era que asumía el cargo: nombrada o encargada. Saludos

  27. Buenos dias Dr. Hugo Diaz,soy docente por horas de la region Ucayali,usted que esta en constante comunicacion con el MED sobre todo en la implementacion de la Reforma Magisterial,a que se debe esa diferencia de pago de los que vienen de la Ley del Profesorado con la ex carrera publica en lo que es encargatura,tambien las bonificaciones por estudio de maestria,no cree que debe haber uniformidad a estas alturas,yo saludo esta implementacion gradual que se viene haciendo,sobre todo en el nuevo marco curricular.Por otra parte quiero saber si este año habra concurso de ascenso para todas las escalas,mis saludos fraternos por la respuesta y por la actualizacion que nos brinda respecto a lo que brinda el MED.

    • Raúl Víctor. Es un tema que fue normado en la ley y reglamento de la reforma magisterial. Al parecer como una cosa transitoria pero que ya tiene varios años de vigencia. Como usted, creo que deberían derogar esa norma y que todos perciban igual bonificación. Saludos

  28. Dr. Hugo hoy se publico en el SIJE de MINEDU la directiva para nombramiento y contrato del año 2017, pero se supone que es para el nombramiento que rige a partir de marzo del 2018 y para el contrato del 2018 también. ¿No saldrá ninguna directiva para orientar el contrato de docentes para el año escolar 2017?

    • CREO QUE EL COLEGA JUAN CARLOS SE HA EQUIVOCADO LA NORMA REGULA PARA ESTE AÑO 2017

      SE RESUELVE:

      Artículo 1.- Aprobar la Norma Técnica denominada “Norma que regula los Concursos Públicos de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial y de Contratación Docente en instituciones educativas públicas de Educación Básica 2017″, la misma que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

      Artículo 2.- Encargar el cumplimiento de la presente Norma Técnica a la Dirección General de Desarrollo Docente dependiente del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

      Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente Resolución y su Anexo, en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.

      Regístrese, comuníquese y publíquese.

      JOSÉ CARLOS CHÁVEZ CUENTAS

  29. Buenos días Dr. Por favor me puede facilitar la dirección de la página web para encontrar la norma de contrata docente 2017? Por favor

  30. Dr. cuando sera el concurso de ascnmeso al 3, 4 y 5 nivel para los docentes de la ex ley de carrera publica magisterial. Recordemso que los docentes de la ex ley del profesorado ya tuvieron suoportunidad en un examen que fué regalo del anterior gobierno no es que los menos precie pero deberian de anular ese examen y bajarlos al primer nivel proq ue las preguntas eran para personas con un coeficiente intelectual cercano lo fronterizo

    • Rolando. Siempre he sido un defensor de la CPM pero no sé cuan cierto sea lo que dice. Mientras de ello no haya pruebas es aventurado y hasta poco responsable señalarlo. Este año habrá concurso de ascenso. La fecha no está definida. Saludos

  31. Saludos,lamentablemente el MINEDU sigue con su política discriminatoria hacia los Cetpros, no emite norma de inicio de actividades desde el 2012, tampoco de cuadro de horas, pero nos lo exige, a los directores que tienen 2 o 3 turnos les pagan como de 1 turno, el nuevo catálogo no lo pueden aplicar, es solo para IST, además nos exigen aprobar cada año los módulos que ofrecemos, es decir termina el año y nuevamente solicitar que se nos autorice a ofrecer nuestros módulos, es totalmente desalentador trabajar en un sistema así, un estudiante que culmina un módulo de 3 meses, tiene que esperar más de 4 meses para que la Ugel vise su certificado,aparte que para esto te piden más documentos,que pareciera que le están virando un título. Las autoridades que el MINEDU designa solo se dedican a la educación superior tecnológica.
    FINALMENTE NUEVAMENTE PARA ESTE CONCURSO DE NOMBRAMIENTO SE NOS ESTÁ MARGINADO, AL IGUAL QUE EL ANTERIOR.
    ES ACASO QUE EL MINEDU NOS QUIERE EXTINGUIR, SERÍA MEJOR SABERLO DE UNA VEZ, Y NO SACAR CONCLUSIONES QUE POR SU PESO CAEN POR SI SOLAS.
    Usted nos puede apoyar desde su posición en el Consejo de Educación, muchas gracias.

      • Realmente es urgente saber que decide el MINEDU, ya que sería ilegal que 2 concursos de nombramiento no puedan participar docentes de Cetpro . Los docentes de Cetpro pertenecemos a la ley de la reforma magisterial, y por lo tal tienen los mismos derechos que los docentes de Educación Básica.

  32. Doctor realmente el MINEDU es impredecible, ahora se les ocurre cambiar los criterios para formular el cuadro de horas, sobre todo los referidos a las 6 horas adicionales de los profesores de secundaria. Sera que les obsequiaran 6 horas pagadas para labores intrascendentes, por decir algo.

        • Manuel. No lo veo así. Es el reconocimiento de que el docente tiene derecho a que le paguen por tener tiempo para trabajar en equipo con sus colegas, conversar con padres y estudiantes acerca de problemas de sus alumnos, trabajar en los instrumentos básicos de desarrollo del centro. Saludos

        • ESUNA INCONGRUENCIA EINJUSTICIAL SOCIAL ABSOLUTA O SI USTED FUERA DOCENTE LE PARECIERA CORRECTO QUE USTED QUE ESTUDIO MUCHOS AÑOS, INVIERTE EN DIPLOMADOS , MAESTRIAS Y SEGUNDA ESPECIALIDAD , LE PAGUEN MISERIA MIENTRAS QUE AUN POLICIA CON POCO ESTUDIO GANE 3000 POR FAVOR DONDE ESTAMOS NO HAY PEOR CIEGO QEU NO QUIERA VER LA REALIDAD.

        • ESTAS MAL EN ESAS HORAS 2 LO USO PARA TRABAJO COLEGIADO REALIZO MIS SESIONES Y ELABORO MIS MATERIALES PARA MIS CLASES. LAS OTRAS DOS PARA ATENCION A LOS PPFF Y LAS OTRAS DOS PARA CONVERSAR CON ESTUDIANTES SOBRE LOGROS Y DIFICULTADES Y RECOMENDACIONES QUE TENGA BIEN A DARLES INCLUSO REVISAR LOS CUADERNOS Y EVALUACIONES. NOES RECREO TE EQUIVOCAS. PRIMERO INDAGA BIEN ANTES DE OPINAR.

  33. Hola Dr. Hugo Diaz, deseo saber si estos incrementos de sueldos alcanza a los Directores Designados o no?
    Y el tiempo en la Gestion de los Directores designados se ha modificado de lo que era (3) años o no a (4) años?
    Estare atento a su respuesta.
    Atentemente,
    Yonel Eliseo aguirre Soto.

    • Yonel. La propuesta de Ley es que se amplía el plazo de evaluación a 4 años. Los incrementos de sueldos son para la escalas, es independiente del cargo. Saludos

      • Buenas noches Dr Hugo Díaz,concuerdo con la participación de muchos colegas y con Rolando de la última participación.Estoy indignada con las evaluaciones de ascenso del MED porque los docentes más capaces con muy insignificantes honrosas excepciones no han podido ascender de nivel y los menos indicados si pudieron llegar al VI nivel.Cómo es posible que docentes muy preparados,estudiosos,investigadores, con títulos que realmente han costado sacrificio y desembolso económico significativo sigan permaneciendo en I nivel pese a su buen desempeño y todo lo demás.Soy docente con más de treinta años de servicio y me considero lista y al corriente con las actualizaciones sin embargo ¡Qué coraje! Por igual o mejor trabajo que yo realizo recibo la mitad de los qué no se cómo ni por qué lograron llegar a tal escala .Presumo que la corrupción también está por este sector.¿Quién o quiénes preparan las Pruebas?como es que familias enteras logran nombramientos y ascensos,en un momento se vocea que se va denunciar ,se dicen nombres pero luego se callan y no pasa nada. Se debe anular y realmente aplicar la meritocracia.Ser maestro es una tarea muy agotadora, no es ir al aula y dictar cualquier cosa,el maestro día y noche está trabajando con su labor docente .Confieso que soy esclava de mi profesión saco buenos resultados pero ¡A qué precio! El docente no debe tener familia porque como padre o madre ,no tiene tiempo para dedicarse a la familia porque todo es estudio,todo es jornada.todo es responsabilidad.El maestro merece mejor salario .Gracias porque he tenido la oportunidad de hacer uso de mi libertad de pensamiento y palabra.Un saludo.

        • María. Pero cuál es la propuesta. No cree que como cualquier profesión la docente debe también tener evaluación? No digo que no haya que mejorar lo existente.Saludos

  34. Doctor Buenas Tardes agradezco por anticipado su respuesta a mi interrogante
    Quisiera saber acerca de la directiva DE CONTRATO PARA ESTE AÑO 2017

  35. buenas tarde dr. tengo maestría y hasta hora no pagan la bonificacion especial que la ley dice y es injusto estoy en la escala I deben de modificar la ley y automático ascender a la escala II por la inversión que se hace así de fácil nos bajaron de la escala II a la escala I gracias

    • José Julio. Lamentablemente ni sale la reglamentación del pago por maestría. El Minedu debe hacerlo para hacerse efectivo. Saludos

  36. Buenas tardes, ya el MED ha realizado la convocatoria para el concurso de nombramiento, hay un cronograma para realizar las inscripciones y que también incluye el cronograma para el proceso de contratos 2018, pero cuando piblicarán la directiva de contrato docente 2017, es bastante lamentable la desprganización de esta actual gestión, preocupados en difundir una convocatoria para nombramiento y aún no pueden convocar al proceso de contratos 2017 o en su defecto que hagan los deslindes del caso y encarguen a las diferentes DRE, pues no es posible que los docentes a esta fecha tengamos un panorama tan incierto, estar de manos atadas solo a la espera de dicha directiva y asi recién poder organizarme, muy mal. Esperando pueda Ud. Brindarnos dicha información. Saludos cordiales.

  37. Doctor Hugo Diaz concuerdo con muchos participantes especialmente con Rolando en lo que se refiere a que las evaluaciones de ascenso de nivel deben ser anuladas porque allí no hay meritocracia . Cómo es que al VI nivel llegaron los docentes menos indicados con muy honrosas e insignificantes excepciones. Los maestros cuajados de sapiencia y valores siguen permaneciendo en el I nivel a pesar de sus títulos.No es justo que por igual o mejor trabajo que se realiza recibas la mitad del que no sé cómo ni Por qué pudo llegar al VI sin demostrar las condiciones de tal.Estoy resentida con el MED. Pues el maestro debe recibir buen salario porque la labor es muy sacrificada de día ,de noche fuera de las aulas se sigue laborando en la tarea educativa.No hay tiempo para ocuparse de la familia ni de cosas personales el trabajo magisterial es arduo y el sueldo no justifica. Gracias.

    • María. Elo minedu está trabajando en el reajuste de las evaluaciones. Creo que lo hace bien aunque debe simplificar su procedimiento. Esperemos a ver. Saludos

  38. Buenas noches una consulta soy docente y he trabajado 3 años en educación secundaria y 2 en pronoei en la inscripción para el nombramiento en experiencia profesional contabilizo 5 años o los 2 años que trabajè como promotora en pronoei no se toman en cuenta.

  39. BUenas noches estimado Dr HUgo DIaz totalmente de acuerdo con las evaluaciones a los docentes pero también porque no evalúan a los auxiliares ellos también trabajan día a día con los niños ,que se capaciten anualmente y personal de las UGeles que también son docentes y administrativos ,hay una gran burocracia en cada Ugel ellos también deben ser evaluados y capacitados cada año
    Atte.MOnica CAntos

  40. Mi respetado Doctor Hugo el aumento del salario docente responde al incremento de la jornada laboral de 24 a 30 horas en otras palabras de que aumento estamos hablando nos pagan más por que estamos trabajando más horas. Así que si hablamos claro No existe en realidad ningún aumento, y es algo muy lamentable especialmente para los docentes de las zonas rurales.

    • Manuel Eduardo. Gracias por su comentario. Hemos solicitado al Minedu una mejor explicación de como se produce y que significa esta nueva escala remunerativa. Saludos

  41. Buenas noches Dr: Hugo Díaz, Ud. sabe que las responsabilidad cada día son mayores para los y las directoras, y se dice poco de ELLOS en las diferentes modificatorias de la ley, cuando le da respúesta al colega Yonel Eliseo Aguirre referente al incremento de sueldos, deseo que me explique LOS INCREMENTOS DE SUELDOS SON PARA LAS ESCALAS, ES INDEPENDIENTE DEL CARGO. espero su respuesta Dr.
    atentamente
    Ana Campos

  42. Dr. Buena noches mi pregunta es ¿Habrá evaluación de ascenso este año? y ¿Por qué a los docentes de LA EX CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL nos ascienden de escala en escala y no se nos da la oportunidad de ascender a escalas más superiores como lo hicieron con los EX DOCENTES DE LA LEY DEL PROFESORADO que en menos de un año escalaron dos a tres niveles? y en mi modesta opinión creo que debemos empezar todos en una misma escala y a partir de ahí se nos evalúe.

  43. Dr.Hugo buen dia felecito todos los cambios realizados en la ley de reforma magisterial pero esa diferencia que se dan entre de primer nivel con del cuarto nivel pregunto que hacen mas de los del primer nivel si trabajamos igual o mucho mejor sería bueno que los representantes del ministerio vayan a monitorias principalmente a los de nivel alto y a los primer nivel para que saquen sus propias conclusiones, me siento complacido que ahora la evaluación docente va estar enfocado en su labor en el aula como debía haber sido siempre y no con una evaluación con muchas suspicacias.

  44. Dr. Hugo Diaz
    Mis consultas son:
    1° ¿La convocatoria a evaluación de escensos será abierta publicada en la página del MED?
    2° ¿Cuáles serán los criterios de evaluación?
    3° ¿Se puede ascender más de un nivel?
    Gracias de antemano por sus respuestas.

    • Edwin. Si será difundida en la web del Minedu. Lpos criterios los definirán en la norma. No se los puedo decir pues la norma no esta aún elaborada. Si sé que se evaluará el desempeño y no habrá pruebas de conocimiento. No se podrá ascender más de un nivel. Saludos

      • ESTO NO LO ENTENDI POR EJEMPLO A NOSOTROS LOS NOMBRADOS MI DIRECTORA INGRESA AL AULA HASTA DOS VECS INGRESO Y A LOS DOS DIAS ME DIO MI FICHA SIMON DONDE ME PONE MI PUNTAJE Y RECOMENDACIONES PERO SALGO DESTACADO ESE ES LA EVALUACION EN AULA PO RPARTE DELA DIRECCION O ES QUE LOS DE LA UGEL VENDRAN A EVALUAR COMO ES , PODRIA DECIR YO QUE ESTOY EN CUARTA ESCALA HE SALIDO BIEN EN MIS DOS MONITOREOS CON BUEN PUNTAJE Y DESTACADO ES VALIDO DEBO GUARDAR ESAS FICHAS QUE MEDA LAD IRECTORA DEL SIMON.

        • Alberto. Habrán cambios importantes en ña evaluación del docente para evitar sesgos producto de favoritismos o antipatías. Seguramente pronto el Ministerio divulgará lo que ha trabajado. Saludos

  45. No es posible que al sector del magisterio se le trata como le da la gana a las autoridades del gobierno y a los congresistas, porque considero que es una burla decir el aumento salarial será de u 20% hasta el 2018 viva ud señor congresista u otras autoridades con 50.00 diarias papá, mamá y 2 hijos en edad escolar, que haya un sueldo que cubra los gastos y que haya un mejor control sobre la asistencia a las labores escolares, que haya un mejor producto en el estudiante, no hay ya un profesor sin titulo casi el 100% tienen maestría y doctorado aunque de cualquier universidad entonces es menester que el profesor gane gane un sueldo que se merece.

  46. Dr Hugo Díaz, nos insertaron a todos en la ley de la Reforma Magisterial manifestando que era la única forma de percibir un aumento de acuerdo a la “meritocracia” establecieron una evaluación extraordinario de ascenso para el cual muchos y muchas docentes nos preparamos para ascender y tenebroso un sueldo que mínimamente cubra no solo la canasta básica sino también los gastos que genera la educación de nuestros hijos, estamos de acuerdo que los aumentos se den desde una base de 2000 a los maestros del I nivel que aún así no cubre los gastos pero bueno, lo que no me parece justo ni consideró que sea el argumento válido el decir “que debemos aumentar a los que menos ganan” y a los que estamos en las escalas más altas el aumento es IRRISORIO y entonces…que hablamos de meritocracia ? Que mensaje están dando las autoridades no solo a los maestros sino a la sociedad? no te esfuerces , no te prepares etc ñ, etc Yo y muchos maestros solo pedimos que se respete el porcentaje establecido en una ley que nosotras no pedimos que nos la impusieron. Por favor pedimos respeto por el maestro que no nos sigan ninguneando que no sigan buscando réditos políticos. Que niveles tienen la mayor cantidad de maestros??? A quienes deben tener contentos a la mayoría o respetar los derechos adquiridos de la minoria?Me siento muy indignada con esta medida totalmente INJUSTA!

      • Yo le puedo responder, resulta que el criterio que se ha tomado ( está en el proyecto de ley enviado al Congreso) es que si ganamos más habrá muchos docentes que se quedarán en esta digna carrera solo por el sueldo y no por vocación, en cambio s, si nos pagan menos solo se quedarán los que realmente lo merecen….espero que me desmienta alguine que ha leído el proyecto ingresado por mesa de partes el 6 de diciembre y derivado ala comisión de EDUCACIÓN el 9

        • Carlos Antonio. No acostumbro a hacer debate sobre esos temas. Es su intérprete`relación y la respeto como espero que usted repite la mía. Saludos

          • Doctor, no entiendo porque se niega a reconocer esto si está en el numeral 2.2 de la propuesta de la modificatoria y dice “…sistemas con pendientes elevadas generan un incentivo para que personas sin vocación docente permanezcan en la carrera ante la expectativa de que van a recibir mayores ingresos” Esto es solo una apte del párrafo.

  47. Lo saludo Doctor Diaz y me permito selalar lo injusto de la política salarial que siguió el ministro favorito del CADE y la CONFIEP,y que continúa al parecer la actual ministra,pues contraviniendo el ofrecimiento de PPK cuándo estuvo en campaña,resulta un casi ofensivo aumento real para los sufridos y maltratados docentes públicos del pais.Para ello una sencilla comparación:un docente con 25 años percibirá 3000 nuevos soles,cuando un suboficial de la Policía Nacional,recién egresado y con meses de preparación percibe 3360 nuevos soles.Y luego los gobernantes hablan de equidad.Tamaña y afrentosa injusticia.

    • Edgar. Necesitamos reformar la escala de remuneraciones de todo el sector público para que no sucedan cosas como la que indica. Saludos

  48. Dr.Hugo hasta cuando se reconocerá el pago a los docentes nombrados encargados de direcciones y subdirecciones, de acuerdo a lo que establece la ley por ocupar cargos jerárquicos? Hasta hoy existe discriminación en los pagos, por encargaturas mientras a unos si les reconocen con pagarles de acuerdo a lo que establece la ley a otros solo se les reconocer un pequeño porcentaje, porque sigue habiendo discriminación si todos estamos en una misma ley y cumplimos las mismas funciones.

  49. Dr. Hugo, por favor aclareme la duda que tengo respecto a las proximas evaluaciones para el ascenso, se va ir ascendiendo escala por escala I, II, III..,se va a considerar el tiempo de servicio de modo que permita ascender 2 o mas escalas? como la primera evaluacion, mi inquietud es porque cuento con mas de 25 años de servicio, le agradezco su respuesta

  50. Dr Hugo, por favor tengo dudas sobre la forma como se van a realizar las siguientes evaluaciones para el ascenso, se va ir ascendiendo escala por escala I, II III….sin tomar en cuenta el tiempo de servicio? o si se va a considerar de modo que permita ascender 2 o mas escalas, esa es mi inquietud ya que cuento con mas de 25 años de servicio, gracias por su respuesta

    • Violeta. Cuando se asciende escala por escala se toma en cuenta implícitamente el tiempo de servicio. Recuerde que para ascender de una escala a otra se requiere u tiempo de permanencia mínimo. Saludos

  51. Es lamentable que se esta pisoteando los derechos de los maestros que están en las escalas superiores porque el aumento debe ser de acuerdo al porcentaje estipulado en la LEY de la Carrera Magisterial

  52. Buen día mi estimado Dr. en Ley de la Carrera Pública Magisterial y en su reglamento dice que todos los cargos ya sea directivo o jerárquicos son a través de concursos y para este año así como el año pasado no hubo concursos, es que no se publicó norma alguna para este hecho mi pregunta es: ¿por que no se publican normas para la ejecución de estos concursos? Y es que a través de los órganos de ejecución se determinan a dedo eso es correcto mi estimado Dr.

  53. Dr. Hugo un cordial saludo la presente es para obtener algunas precisiones con respecto a la situación de los Directores que están retornando a sus plazas con una medida cautelar que en el caso del Cusco la Dirección Regional de Educación junto con las UGELs tomaron la decisión de reponerlos de manera paulatina, lo preocupante del caso es que si bien los directores repuestos con justicia bajo el criterio del poder judicial están desplazando a Directores designados por concurso generando otro problema que lo único que trae como consecuencia es el perjuicio directo a la I.E. que debe de prever aspectos para el buen inicio del año escolar 2017.
    Dr. Hugo tal vez ud. conozca si desde le MINEDU se tiene conocimiento de esto o si hay alguna disposición complementaria o en el peor de los casos se hacen de la vista gorda. Para mayor detalle de lo expuesto le mando el link para la evidencia respectiva.

    http://www.drecusco.gob.pe/noticias/909-reincorporacion-de-directores-y-subdirectores-con-medida-cautelar-n-02-y-03.html

    Muchas Gracias…

  54. DOCTOR NUEVAMENTE LA MESIDA DEL GOBIERNO DE TURNO, Y QUE VIENE DE LA GESTION DEL DESFENESTRADO SAAVEDRA, AL CAMBIAR LOS PORCENTAJES DE LA RIM, DEJANDO DE LADO LA CACAREADA LA MERITOCRACIA, Y NO CUMPLIENDO CON LA LEY 28044, AHORA CON COMPLICIDAD DEL CONGRESO, A LAS ESCALAS SUPERIORES A LA CUARTA EL AUMENTO SERÁ MENOS DE 20%, Y TODAVIA SE ATREVEN A MANIFESTAR QUE CON ESTOS “AUMENTOS” LA CARRERA SERÁ MAS ATRACTIVA Y COMPETITIVA. Y PERMITAME HACER UN PARALELO CON LA POLICIA NACIONAL, UN EGRESADO CON QUINTO DE SECUNDARIA LUEGO DE OCHO MESES DE ESTUDIOS GANA 3000 SOLES Y DE ALLI DE ACUERDO AL GRADO. ES UNA INJUSTICIA. A LOS DIFERENTES GOBIERNOS Y A ESTE LA EDUCACION NUNCA LES IMPORTÓ LO DEMUESTRAN LOS HECHOS, EL PROFESOR SIGUE SIENDO LA ÚLTIMA RUEDA DEL COCHE DENTRO DE LA ADMINSITRACION PUBLICA CON SUELDOS DE MISERIA.

  55. Dr. Hugo Díaz la consulta el año 2016 asumí la subdirección administrativa con una jornada laboral de 40 horas, estoy en la quinta escala y pertenezco a la Ley de la Reforma Educativa, pero solo recibo mi sueldo de 30 horas, en la UGEL me dijeron que se debía a que yo no pertenecía a la Carrera Publica, ¿Porqué la diferencia?

  56. sR. DIAZ ES CIERTO QUE LOS PROFESORES CONTRATADOS PASARAN DE 24 a 26 horas?? no veo ilogico si se diera el caso pues en lo particular no me conviene ese aumento de horas pues el aumento de dinero es irrisorio miserable y me quita horas de trabajo en otras actividades donde gano un poco mas no se si puede confirmarlo

    • Rolando. Se trata de que se les pague no solo por dictar clases sino hacer otras cosas que son parte de su función como trabajar en equipo, conversar con padres y alumnos. Saludos

  57. DOCTOR HUGO DIAZ , Me parece injusto la desigualdad por los famosos niveles y los pagos diferentes .Uno teniendo estudios de Maestría y participaciones de capacitaciones diversas por El MED, cumpliendo con mis deberes de docente y durante mis 25 años no falté a mi Institución educativa y otros que al AZAR PUDIERON ACERTAR y alcanzar niveles hasta 5to NIVEL ,llegando tarde a su trabajo , faltanto algunos por diversos motivos,algunos no cumplen con los requisitos para un nivel superior. Quisiera que comprueben viendo el desempeño en el aula y su trayectoria de capacitaciones. Mil disculpa que exprese mi sentir.

  58. Dr. Hugo buenas noches, estoy muy mortificada con lo que viene sucediendo con respecto a la contratación de docentes, en un inicio aplaudí la iniciativa de renovación, este año finalmente pensé no pasar una odisea como en años anteriores, sin embargo fue peor, yo el 2016 fui adjudicada en la etapa I 1er tramo pues tenía más de 14, escogí el lugar donde quería trabajar, me evaluaron y me hicieron la propuesta, trabajé todo el año, y pensé ser ratificada, pues cumplo con todos los requisitos, sin embargo en el decreto N° 001 establece que la prpuesta debe ser hecha por el director DESIGNADO, y sucede que en la I.E que laboro el director fue sancionado en setiembre hasta febrero, pero el director encargado también me ha evaluado, incluso hay un cómite de evaluación entonces, cuál es el mensaje que me están dando? Es justo que problemas administrativos la cual no me compete y no afecta mi desempeño tenga que perjudicarme? En diho decreto establece 2 opciones si el docente tiene evaluación favorable se ratifica y si es desfavorable regresa al cuadro de mérito, mi pregunta: yo cómo regreso? Se contempló en el decreto N° 001???? Le ruego haga llegar lo que me ha sucedido, porque es muy injusto, si no existiera la plaza entendería, pero la plaza está, el problema está simplemente en la dekominación DESIGNADO y si es así, entonces que no haya renovación porque no es justo lo que me ha ocurrido, ojalá se pueda dar un tiempo en consultar lo que me ha sucedido y puedan preveer este tipo de situaciones, hoy estuve en la ugel y pues toda la mañana estuve esperando ser atendida por alguien de la comisión y pues sólo perdí tiempo pues me mandaban de ventanilla a ventanilla para finalmente decirme no prpcede porque la norma dice DIRECTOR DESIGNADO. Esperando su respuesta me despido.

      • Buenas noches, es en la ugel 01, me encontré con otra docente que pasa la misma situación, incluso mortifica más, en el caso de la profesora es que hay 8 docentes contratados de los cuáles solo 3 tienen evaluación favorable, pero a los 8 los regresarán, porque al igual que en mi caso el director ha sido sancionado y en su lugar hay un director encargado, la profesora y yo estuvimos toda la mañana del dia de hoy en la ugel, y sólo nos decían no procede porque el decreto es claro debe ser director DESIGNADO, pero tampoco ese decreto contempla a los directores sancionados, porque en todo caso que nos haga la propuesta el director designado pero que está sancionado,hasta el 2 de febrereo se presentan las propuestas, por lo menos que me brinden un número para poder conversar con alguien y que solucionen los que no han previsto lo que me está sucediendo, no hay renovación porque su director no es DESIGNADO mi direcror regresa el 20 de febrero, el problema está de que para la adjudicación al regresar no habrán plazas y si hay serán pocas pues la mayoría está siendo ratificado, entonces voy a correr el riesgo de quedarme sin plaza simplemente porque el director que está en la I.E. es encargado pero no designado.

        • Nancy. Es cierto. Ustedes no tienen porque sufrir las consecuencias de un cambio en la condiciono del cargo de director. Remitiré su correo a la Dirección de Desarrollo Docente que ve estos temas. Saludos

  59. Dr. HUGO, buenas noches.
    El problema de los directores que tienen medida cautelar y se vocea que que serán restituidos este año. se hace noticia siempre a los comienzos de año. Desestabilizando a la comunidad educativa y a los directores actuales que fueron designados por concurso y vienen trabajando día a día en sacar adelante a su Institución Educativa. Su comentario Dr. Hugo que sabe al respecto ya solucionaron los del MINEDU este problema o todavía está en el tapete este tema de nunca acabar. Que ha venido tocándose desde el principio que asumieron las riendas los directores actuales que se hicieron acreedores de éstas plazas por concurso ganándose bien su derecho en el cargo de director. Pero que hasta ahora no tienen la tranquilidad en sus puestos por esto de las medidas cautelares.
    Saludos Dr.
    Hasta pronto.

    • Marco. Es como dice. Hay mucha intranquilidad en directores que luego de haber concursado y ganado la plaza se encuentran con esta situación. Se que el Minedu trata de ver como arregla el tema pero no veo una solución a corto plazo. Lo han venido intentando desde hace casi dos años sin éxito. Para no ahondar entre problema lo que el Minedu debe hacer, mientras no llega a un acuerdo con el poder Judicial es no concursar las plazas que están en litigio. Saludos

  60. Si bien ahora se esta hablando como tema central sobre la remuneración de los docentes, creo que estamos distrayendo un tema muy importante como es la reposición de ex directores, ¿Que va suceder con los directores que han asumido el cargo luego de aprobar diversas evaluaciones?

    • Eloy. Es un tema que debe decidir el Ministerio. La verdad es que es uno de los problemas mayores que tiene la educación hoy y que requiere una actuación más rápida de las autoridades. Saludos

  61. Dr. Hugo,
    Un privilegio para mí escribirle…le comento que gracias a sus sugerencias y motivaciones me nombre…tengo ahora la oportunidad de trabajar como acompañante pedagógico.
    Aprovecho esta oportunidad para consultarle lo siguiente: Trabajo ya cuatro años como acompañante y deseo saber si es cierto que en otras UGEL del país se ha reconocido estos años como años de servicio. Considero que es injusto que no se considere como tal porque nuestro trabajo es en campo, en aula y en constante relación con la comunidad educativa.
    Estaré a la espera de su respuesta y que me sugiera el camino que debería seguir este pedido.

    Atte,

    César

    • César Dalmiro. Para efectos de la jubilación si se considera que son años de servicio. No así para la acumulación de años en concursos de ascenso. Saludos

  62. DOCTOR EL CONGRESO APROBÓ LA MODIFICATORIA DE LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL EL 14 DE ENERO Y HASTA LA FECHA NO LO HAN PROMULGADO QUISIERA SABER CUANDO LO PROMULGARAN, O QUE ESTA PASANDO DURMIENDO EN SUEÑOS DE LOS JUSTOS, DOCTOR PARA CUANDO LO PROMULGARAN Y LA OTRA PREGUNTA CUANDO SERA LA EVALUACIÓN DE ASCENSO DE DOCENTES, Y EN LAS DIRECTIVAS DEBEN DAR MAYOR CONSIDERACIÓN A LOS DOCTORES EN EDUCACIÓN Y CONSISDERAR TAMBIEN PUNTOS A LOS QUE ESTUDIAN Phd, algunos ya tienen el grado de PHD. eso motiva a seguir estudiando mucha gente que obtienen su con grado de Doctor y luego ya no sigue estudiando para obtener otro grado por que el Minedu no motiva, en todas sus directivas normas solo menciona hasta doctor creen que eso es lo máximo, claro como muchos del minedu como la ministra incluida no tienen grados debieran seguir estudiando y con el ejemplo hablarnos de meritocracia

    • Jhonner. La aprobación depende del Congreso y el Ejecutivo. Tengo entendido que todavía no ha llegado la versión afinada del Congreso al Ejecutivo. Este año habrá evaluación de ascenso seguramente a medidos o principios del segundo semestre. Saludos

  63. DOCTOR CUANDO SERA LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL QUE HA SIDO APROBADO TODAVÍA EL 14 DE ENERO DEL 2017, O SEGUIRÁ DURMIENDO EN SUEÑOS DE LOS JUSTOS, DOCTOR CUANDO SERA LA EVALUACIÓN DE ASCENSO DE ESCALAS.

    • Jhonner. Depende del Congreso y el Ejecutivo. Se que están trabajando y quizá en pocos días salga la modificatoria de la Ley de Reforma Magisterial. A mediados de año posiblemente sea el concurso de ascenso. Saludos

  64. AMIGO HUGO,SALUDOS.
    La noticia en la región La Libertad, es que mañana reciben su resolución de restitución a los Ex directores que tenían medida cautelar. Ahora la pregunta amigo Hugo cual va ser el destino de nosotros los directores que estamos en esas plazas de éstos directores ya que las autoridades educativas supremas hasta el momento no se pronuncian y nos dicen como va ser nuestra situación. Nosotros contamos con resolución de designados por tres años. Que comentario nos hace al respecto amigo HUGO. Estamos muy preocupados.

    • Edgar. Yo lo estoy igual y ya se lo he expresado a la ministra quien me dice que coordina con la ministra de Justicia para dar una solución más rápida al caso. Saludos

    • Liler. No lo sabemos, Me supongo que hay unas coordinaciones previas que se están haciendo entre Congreso y Ejecutivo. Ya debería salir a ley. Saludos

  65. Dr. Hugo buenas noches, dos preguntas puntuales 1° ¿Puede una directora encargada renovar contratos a los profesores que laboraron el año pasado? Resulta que en mi IE la directora asumió la encargatura desde el 02 de enero y 2° ¿Este año se pagarán las encargaturas en cargos jerárquicos (asesorías, coordinaciones, etc.) de forma mensual de acuerdo a la ley de procedencia del profesor encargado o se tiene que esperar que en diciembre salga la transferencia de fondos para pagar estas encargaturas para que se hagan efectivas el año 2018 como se hicieron los años anteriores?.

    • Juan Carlos. Si lo puede pues no hay otra persona que pueda hacer sus veces. Ciertamente cumpliendo los criterios fijados. En cuanto a lo segundo, no puedo asegurarle. Sé que la Ley de Presupuesto si menciona que habrá una reserva presupuestaria para ello pero como operaría depende del Minedu. Saludos

  66. ya se aprobó que los docentes de tercer nivel pueden asumir direcciones seria justo que los profesores que aprobamos la prueba nacional para especialistas donde se nos puso dos vallas para pasar a la segunda fase en el presente concurso y que por la competencia no logramos una plaza, repito seria justicia que también en estos días se modifique la norma técnica y se nos conceda la oportunidad de acceder a direcciones en la etapa excepcional porque muchas plazas quedaran desiertas y es una injusticia que profesores que tengan un puntaje muy bajo hayan logrado el cargo por el solo hecho de estar en cuarto nivel gracias a la famosa CPM y otros que tangamos puntajes altos no sea así por el bendito nivel , tal es el caso en la región piura donde una directora se le adjudico una plaza en este concurso
    con 75 puntos en la prueba nacional y docentes que pasamos de los 125 nos quedemos observando. creo y pienso que es lo correcto que eso es meritocracia y obedece a un verdadero standard en evaluación.

  67. Dr. Hugo buen día.
    Ojalá pronto se solucione esta situación en la que estamos los directores actuales y los ex directores con la reposición a sus puestos; aunque no lo crea estamos con la moral baja fíjese lo que ha causado todo esto. Nuestro proceso se cortaría, las metas que nos propusimos hasta el 2017 se vendría abajo. No debería pasar esto lo más pertinente era haber permitido trabajar hasta la culminación de
    nuestra designación. Claro respetando nuestros derechos. Total desconcierto. Dr. Hugo Ud. Siempre es una persona que se preocupa por mejorar nuestra educación de nuestro país su participación es loable. Gracias Dr. por ayudarnos a solucionar muchos problemas que se presentan en nuestro sistema educativo.

    • Carlos. Como lo he mencionado en anteriores respuestas es un tema que me preocupa mucho pues es un factor de desaliento para un maestro que se ha preocupado por mejorar y encuentra esa respuesta. Yo le hablado con las autoridades sobre ello esperando que se solucione pronto. Saludos

  68. Dr. Hugo. Por favor pido sus buenos oficios, (en el Proceso de Contratación docente), ya que hay muchos directores que dicen que si el docente contratado no pidió evaluación, Ya no se le puede evaluar, ya que LA EVALUACIÓN ES A PEDIDO DEL DOCENTE. En ninguna parte de la norma dice eso. Yo quiero que me evalúe aunque se desfavorable, pero exijo mi evaluación. Sres. de la UGEL 02 RIMAC
    monitoreen sus I.E. Dr. Hugo, una vez más le digo que la intervención de los directores de las II.EE. en los procesos de evaluación para contrato o nombramiento se presta a corrupción. ¡¿Que podemos hacer?!!!!!!!

  69. Dr. Hugo Buenas Tardes.
    Me parece realmente una burla sarcástica que a un docente contratado del nivel secundario no le nivelen su pensión con la primera escala los docentes de la primera escala están ahora con las 30 horas según el nuevo régimen con un promedio de casi 1950 por atención a padres, coordinación proyectos. pero su sueldo base es de S/. 1440 aprox. mientras que los contratados por 24 horas estamos 1230 pero se nos exige coordinar y hacer proyectos dentro de la unidades de aprendizaje sin embargo no se nos da el mismo trato en el sueldo básico. El día martes leí un pedido de una persona para portería o vigilancia con estudios secundarios en la UGEL 03 y su sueldo era deS/.1150. Un docente contratado puede estar a nivel de ellos con la mínima diferencia de 100 soles y se nos exige capacitaciones constantes y evaluaciones de desempeño. Pero no piensan en el presupuesto del docente. Yo soy madre separada tengo tres hijos y gasto un promedio de S/ 30.00 soles diario lo cual hace un promedio de S/.900 al mes solo en comida y pasajes , me queda 330 con eso tengo que ver la salud o recreación de mis hijos y si quiero estudiar un curso o diplomado esta en promedio S/120 a s/150 al mes y su pasajes respectivos. Como quiere el gobierno que el Perú avance si no es capaz de mejorar estos sueldos muchos docentes han dejado el magisterio por ello el apoyo de becas y diplomados y demás es solo para nombrados y realmente todo lo que piden a los contratados es mucho para las pocas oportunidades que dan una charlas de una semana que realmente dejan mucho que desear. Yo no vivo de la educación pero me encanta enseñar tengo mi vocación bien marcada, pero se que de docente no podre sacar adelante a mis hijos como profesionales. Deben pensar en tener otro sistema de evaluación para nombrarnos en forma sistemática por desempeño y estudios en forma anual y progresiva. Como se da en otros ministerios. No hay mejores estudiantes por que el docente trabaja doble triple para mantener su hogar y realmente prefieren trabajar en fabricas o independientes sobre todo los varones donde gastan energiza que recuperan durmiendo y no su cerebro con tantos estudiantes por los cuales uno se prepara para dar lo mejor sesiones, proyectos. maestrías y doctorados con mucho esfuerzo y ser mal tratados de esta manera. Gracias por leer mi comentario pero es la realidad sobre todo de un docente de 24 horas nivel secundaria.

    • Rocío. Creo que de otro correo me enviaron un texto similar. En realidad es una decisión que hay que forzar dar al gobierno. Pero ello requiere una voz firme y bien fundamentada de los maestros. Saludos

  70. Dr. Hugo Buenas tardes
    Me indigna el maltrato a los docentes contratados por 24 horas del nivel secundaria. La nivelación como tal con la primera escala no se da un docente recién nombrado esta ahora ganando un promedio de 1450 con sus 24 horas aproximadamente y sumando la 4 horas por gestión más atención padres casi 1900 , a los contratados nos dan S/.1230 que es irrisorio realmente.El martes leía un aviso publicada por una UGEL que necesitaban personal para portería ,vigilancia y de mantenimiento su sueldo S/.1150 la diferencia de S/. 100 con un profesional al cual exigen estudios , capacitación constante, evaluación para ser contratado. Me sentí ofendida su único requisito secundaria completa. Donde estamos realmente con ese sueldo una madre de familia sola con tres hijos gasta 30 soles diarios al mes 900 y queda 330 para recreación pasajes y emergencias, con sacrificio costeamos las maestría , especializaciones , cursos de capacitaciones que tienen un costo mínimo de S/150 soles. Es justo que casi estemos con el mismo sueldo. fuera de ello llegan al colegio los horarios del docente en horas partidas y a muchos no les permite tener otro ingreso y más bien se suma el gasto por el almuerzo fuera de casa. Me parece que sistema de educación en el Perú debe cambiar debe ser por evaluación de desempeño , estudio demostrado en un tramo de tiempo por ejemplo tres años con buen desempeño mas el examen es suficiente las evaluaciones en los colegios son realmente una ola de mafia donde solo ingresa el conocido y son muy pocos los directores honestos. Trabajamos por vocación, muchos por el seguro y jubilación irrisoria. Otros han desertado prefieren trabajar en fabricas,de independientes o trabajar en dos colegios o tres lo cual disminuye la capacidad de enseñanza el docente por el cansancio somos seres humanos.Nuestros hijos no tienen beneficios. Tengo un hijo de 16 años primero de su aula, quiero que postule a la beca 18 averigüe y me dicen usted es profesional y no podria ingresar es para personas de muy escasos recursos, dígame con ese sueldo y siendo los propiciadores de la enseñanza nuestros hijos no pueden aspirar ni para ser profesionales porque con el pasaje de ellos se va todo el sueldo hablando de que estudiara en una universidad nacional porque con ese sueldo no podría pagar particular.No tenemos derecho a dedicarnos a pasar tiempo con nuestros hijos por que tenemos que pensar en seguir trabajando para mejorar su nivel de vida. Realmente es triste cuando vez a otros profesionales que salen recién con su Bachiller y les ofrecen solo de contrato un mínimo de S/ 1500 y máximo de S/.3500.Piensen en Mejorar la calidad educativa comenzando por los docentes.

    • Asunta. Concuerdo con su indignación. Es un asunto que debe arreglarse. Lamentablemente las modificaciones que se han hecho en la Ley de Reforma Magisterial no han ido por ese camino. Creo que ustedes necesitan una mayor expresión de su voz para ayudarnos a los que pedimos que la situación se corrija. Saludos

      • debemos aprender modelos saludables en la Educación,como en Cuba,etc.cómo impartir aprendizajes hacía los estudiantes.También la remuneración económica a los Maestros;Actualmente,no reune las condiciones más trabajo a los docentes y menos su remuración.( cada año se va perdiendo los valores a los actores de la Educación).

        • Luis. No sé si Cuba sea actualmente una buena referencia para Perú. Son modelos diferentes. Hay países que podrían ser mejor referente. En lo segundo estoy de acuerdo en que hay que elevar sustantivamente la condición económica del maestro colocando sus remuneraciones en el nivel de un país de ingreso medio como ele nuestro. Saludos

  71. Doctor Hugo, en este ultimo concurso para cargo directivo, se publicaron todas las plazas denominadas organicas y previstas, estas ultimas por contar con menos de 7 aulas estaban a cargo de una docente por funciones, resulta que ahora han designado a una directora y que ellas asumiran el compromiso de tener aula a cargo¿donde? si en mi cole solo son 4 aulas y por las caracteristicas del lugar no puede funcionar turno tarde, las plazas previstas tambien cuentan con su presupuesto para cargo directivo?, eso esta pasando en la ugel 07.

  72. Dr. Hugo buenas noches, en la UGEL Cusco han emitido este documento: https://www.ugelcusco.com/doc2017/ESPECIFIC%20PRESENTACION%20PROPUEST%20010217.pdf , dando algunas precisiones para la renovacion de contratos, en la cual en todo momento se refieren a que pueden realizar esta renovación solamente los DIRECTORES DESIGNADOS, la pregunta es ¿A quienes se les llama directores designados? ¿Los directores que asumen la encargatura de la dirección desde enero de este año entran en esta categoria?. Gracias por su aporte.

    • Juan Carlos. Es un nuevo término empleado por la administración. En realidad son los directores en condición de titular o encargado cuyo puesto fue ganado por concurso. Saludos

  73. Dr. Jugó a entonces los directores con encargatura temporal desde enero de este año de un colegio de convenio no pueden renovar contratos?

    • Juan Carlos. Es un tema que debe resolver el Minedu. Haré la consulta para ver que dicen. La hice hace unos días y me dijeron que me contestarían pero no lo hicieron. Insistiré. Saludos

  74. Saludos Dr.Hugo como Ud.señala este es un espacio para opinar,comentar,Etc.DEBO MANIFESTARLE QUE LOS ARTICULOS DE LOS DESTAQUES POR SALUD POR ALGUNAS UGELES ESTAN SIENDO MAL UTILIZADAS COMO EL SOLICITAR UNA AUTORIZACION DE LA I.E.DE ORIGEN QUE EN TODOS LOS CASOS NO ES POSIBLE PRESENTARLO YA QUE EN UN DESTAQUE ENTRE UGELES NO CORRESPONDE Y POR ESO SE NIEGAN ALGUNOS DIRECTORES EN OTORGARLOS COMO EN MI CASO ASI SEA QUE SOLO ES PARA OTORGAR UN DESTAQUE Y QUE COMO REQUISITO LO SOLICITAN LAS UGELES Y NO ESTAN ACORDES CON LA LEY DEL DERECHO PARA QUE SE OTORGUE UN DESTAQUE POR SALUD INFRINGIENDO LA LEY.AHORA PARA QUE SE DICE QUE SON DESTAQUES POR SALUD SI VAN HACER LO QUE QUIEREN AL FINAL DE OTORGARLES A LOS DOCENTES QUE TIENEN UNA ACEPTACION DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA DONDE EL DIRECTOR NOS DICE YA NO TENGO LUGAR PORQUE YA ACEPTE A OTRO DOCENTE TODOS LO DICEN O SINO QUE SON PLAZAS PARA REASIGNACIONES PORQUE SON DE CESES.¿ NO LE PARECE QUE ESA LEY ESTA MUY MAL HECHA LAS DE DESTAQUES POR SALUD,Y ENCIMA LO JUNTAN CON UNIDAD FAMILIAR,¿ESTO CON QUE FIN,CON EL FIN DE CONFUNDIR AL DERECHO DE RECLAMACION QUE TENEMOS Y DEBE BRINDARSE CON UN CRONOGAMA Y NO LO HACEN ALGUNAS UGELES COMO LA DE MARISCAL NIETO DE MOQUEGUA.DR. EL DESTAQUE POR SALUD CIERTACOMO EN MI CASO ES DE PRIORIDAD DE ATENCION Y SI VAN A ESTAR ACTUANDO ASI ESTO ES UN CRIMEN CULPOSO DE HOMICIDIO CLARO DE VERSE.ESA FACULTAD QUE LE DAN A UN DIRECTOR ESTA MAL.HE VISTO OTRAS DIRECTIVAS QUE EL DIRECTOR SIN DENEGAR ACEPTAN Y SOLICITAN EVALUACION MEDICA PARA POR JUSTICIA ATENDER PARA EL QUE EN REALIDAD LO NECESITA, NO PARA HACER LOS CAPRICHOS DE UNA UGEL Y DIRECTORES QUE TAN MAL SE COMPORTAN ACTUANDO ASI Y ESTO ES DE MERITO DE INVESTIGACION POR EL MINEDU Y DE OBLIGACION DE APLICAR SANCIONES ADMINISTRATIVA Y DISCIPLINARIAMENTE CONTRA LOS FLOJOS DE LAS UGELES QUE SE REMITEN A ACTUAR Y MAL ACTUAR VIOLANDO LA LEY Y LOS DRECHOS DE UN DOCENTE.DR. Y PARA DECIRLE QUE TODA LA LEY DE DESTAQUES POR SALUD ESTA MAL IMPUESTA Y QUE DEBEN MODIFICARLA URGENTEMENTE PORQUE DE LO CONTRARIO ESTA VEZ ME VOY A VER OBLIGADA A DENUNCIAR A LOS LEGISLADORES DEL MINISTERIO DE EDUCACION QUE LA SUSCRIBIERON MALINTENCIONADAMENTE Y QUE SI ELLOS NUNCA SE HAN ENFERMADO QUE LE DEN GRACIAS A DIOS DE RODILLAS PORQUE SON ELLOS LOS QUE TIENEN QUE ARRODILLARSE ANTE DIOS POR SUS MALAS ACCIONES Y TODOS LOS MALOS INTERPRETANTES DE ESTOS ARTICULOS QUE DAN FRANCAMENTE VERGUENZA Y ASCO DE COMO HAN CREADO ESTOS ARTICULOS E INCISOS POR ALGUNAS UGELES Y DIRECTORES PARA IMPONER SU CLARA ACTITUD DE CORRUPCION PORQUE ESTO NO ES ASI ,MI INDIGNA TOTALMENTE PORQUE HACEN LO QUE QUIEREN Y ESO NO ES ASI ESA LEY DE DESTAQUES POR RAZONES DE SALUD DEBE MODIFICARSE ,PUESTO QUE SU PRESUPUESTO QUE SE OTORGA DEL ESTADO ES PARA CUMPLIRSE PARA LOS QUE REALMENTE LO NECESITEN NO PARA SUS CAPRICHOS DE LOS MENCIONADOS

    • Neri. Plenamente de acuerdo con usted. Además, si se establecen diversos tipos de reasignaciones es para que se lleven a la práctica y no solo unas quedando el resto para el olvido. Es una costumbre que se ha puesto en práctica desde hace pocos años pero persiste. Coincido con usted en que hay que revisar los procedimientos y políticas en este campo. Lo recomendaré. Saludos

  75. Dr. Hugo quisiera por favor Ud. pueda orientar a muchos colegas que venimos laborando en los programas del ministerio en sus diferentes areas bajo el relimen CAS, la duda es la siguiente:
    Ante el anuncio del MINEDU de que este año se implementara un concurso de ascenso de escala, los que estamos laborando en los programas podemos participar de dicho concurso? o es necesario estar en servicio. otra duda es que según la Reforma para el ascenso es imprescindible el desempeño laboral…si según el MINEDU el desempeño para secundaria se implementara posiblemente el 2020 como los docentes de secundaria podrán participar en el concurso de ascenso de escala? son cuestiones que quedan ambiguas para los que queremos hacer carrera, a pesar de los maltratos que se vienen dando al sector magisterial muchas gracias…

    • Nestor. La directiva no sale aún y es difícil decirle si contendrá o no alguna limitación para los que están de licencia.La evaluación para el ascenso de los profesores de secundaria se hará después´ès pero para efectos de los ascensos se aplicará un instrumento que el ministerio prepara. Saludos

  76. Buenos dias Dr. Mi preguntas son las siguientes : Cuanto gana un docente que proviene de la ley del profesorado y gana una dirección en encargatura?.
    2.-Este año habrá concursos para todas las escalas magisteriales o solo para la I y II escala.
    3.- Finalmente se ha PROMULGADO las modificatorias a a la actual ley de la reforma? Ya que tengo conocimiento que sólo la aprobó la comisión permanente del congreso? Gracias.

    • César. Si RIM de acuerdo a la escala más una bonificación de alrededor de 170 soles. Los ascensos se darían para todas las escalas. Aún no la promulga el presidente. Supongo que en estos días. Saludos

  77. Doctor buenas tardes:
    desearía me informe cuál es la norma que rige para los programas de recuperación académica, en muchas I.E. en estas vacaciones escolares cobran por seis semanas de labores 120 hasta 150 soles que es una ofensa al bolsillo de los PP.FF. y no tenemos información adecuada para poder realizar los reclamos y si es el caso, las denuncias respectivas. mil gracias por su gentil atención y que Dios le bendiga.

    • Noemí. Las normas de desarrollo del año escolar (RM 572-2015-Minedu) es la que rige. El programa se puede realizar en cualquier época del año. Sobre el cobro es porque se realiza en verano, cuando los profesores están de vacaciones. El monto conviene que lo consulte con la Ugel. Saludos

  78. Buen dia Dr.
    Mi consulta es respecto a la permanencia de los directivos.
    Con el decreto supremo donde se establecen modificaciones indica que se aumentará a 4 años.
    ¿Es aplicable para los directores que ya vienen desempeñando dichas funciones o se aplicará recién a los que ganan en concurso después de la publicación de mencionado ds?.

  79. Mi gran preocupacion,para el nuevo nombramiento Docente 2017,han considerado en educacion basica especial solo pocas plazas,inclusive considerando en las clausulas para nombramiento 1.-tener titulo de la especialidad y o titulo en el nivel inicial o primaria pero con años de experiencia de 2 años a mas,no me parece…..muy indignante como es posible yo siendo de la especialidad y modalidad competir con una docente de otra especialidad cuando he estudiado y lo sigo realizando y con el solo simple hecho de sacar una nota satisfactoria y los años de servicio me gane y quite una plaza,no me parece no es por menos preciar pero las Docentes no estan preparadas cada año el director las asesora ya que no conocen la realidad de los alumnos,muchas veces necesitan apoyo de las docentes especializadas y asi quieren nombrarlas no es justo y que pasa con nostras las que si tenemos el titulo en la mano,que pasa con el Ministerio,por favor reaccionen son niños de carne y hueso que necesitan ser atendidos por especialistas no por docentes que aun están aprendiendo no me parece,espero que cambie esas clausulas por el bien de los CEBES,por bien del Perú ,por el bien de la denominada Inclusión Educativa.

    • Elva. Se considera pocas plazas porque son muy pocos los alumnos atendidos. Los criterios de asignación si deben ser revisados como usted lo señala. El Minedu lee estos mensajes y seguramente evaluará su petición. Saludos

  80. Doctor la norma fue aprobada el 14 de enero del presente año (modificatoria a la ley de la reforma magisterial)en el congreso quisiera saber porque hasta la fecha no lo publican, el congreso lo aprobo y lo devolvio en esas fechas, que esta sucediendo en el Ministerio por que no exigen que se publiquen ya esta durmiendo en sueños de los justos, en las directivas de minedu deben dar mayor puntaje a los que tienen el grado de doctor al menos se han preocupado en seguir estudiando, le dan mayor puntaje a la antiguedad y tambien ya deben de poner puntos a los que estan estudiando su PHd, hay mucha gente que esta estudiando sino de que miritogracia se habla, cuando el docente revisa en las normas que dan puntaje continuan estudiando, o sera por que muchos dem MINEDU no tienen ni el grado de magister y quienen que la gente sea como ellos no se superan academicamente

    • Jhonner. Es cierto.Fue aprobada en el congreso y no está ratificada por el ejecutivo. Creo que si hay objeciones deberían hacerse públicas para corregir. Yo tengo varias pero corresponde al ejecutivo plantear lo que le parece. Saludos

      • Dr. que paradójico seria esto, fue el ejecutivo quien planteo la norma y ahora resulta que no la promulga por objeciones que tiene. ¿Y estos son los que dirigen nuestras políticas educativas? Vaya ministros de lujo que tenemos, Dios nos agarre confesados a los pobres profesores con los experimentos que hacen con nosotros y de paso con nuestras familias.

        • Miguel. Habrá que averiguar las razones por las que no se aprueba. Voy a intentarlo. Si creo que falta mejorar mucho esa ley aprobada en el congreso. Saludos

          • Adolfo. Hay varias cosas que hubo que pensar en base a estudios técnicos. Por ejemplo, conviene tener 8 escalas magisteriales o seis?. ¿Cómo la ley nos lleva a un proceso de simplificación de las evaluaciones a lo largo de la carrera?. ¿Es posible en base a un sistema de certificación de competencias a todo egresado de la carrera docente eliminar las primeras etapas de concurso de contrato o nombramiento?. Son preguntas para las que la ley no tiene respuestas claras. Saludos

          • BUEN DIA DOCTOR HUGO, LAMENTABLEMENTE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN ES INEPTA Y LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL NO LA RATIFICAN CON EL FIN DE EMBORCILLARSE LOS AUMENTOS ANUNCIADOS.

          • Santiago. Muchas veces eso no depende de ella sino del MEF. Sé que está trabajando en ello. Saludos

  81. TODO ESTA BIEN P’ LOS DOCENTES, Y SE OLVIDAN DE NOSOTROS LOS ADMINISTRATIVOS, EN EL SENTIDO DE QUE SE MODIFICA Y SE MODIFICA EL D.L. 276, MUCHOS NO SE ENTERAN, SOLO NOS SALVA EN PARTE LAS FAMOSAS BONIFICACION QUE NI SIQUIERA SON PARTE DE LA REMUNERACION, NO HAY UN AUMENTO REAL, QUE SUCEDERA SON LOS FUTUROS PENSIONISTA SI ES QUE QUEDAN, SI HAY QUE LABORAR HASTA LOS 70 AÑOS, ESPERAN QUE MURAMOS MUCHOS PARA NO COBRAR LAS MISERAS PENSIONES QUE ESO SI NO SE MODIFICA. O ESTOY EQUIVOCADA.

    • Isabel. Es cierto, no hay equidad en las mejoras para el personal. No hay una línea clara de carrera en el sector público y esa es parte de la explicación. Saludos

  82. Estoy muy preocupada soy personal administrativa contratada en la ugel de lima nuestro sueldo es de 600 y subcafe adiciona 650… bueno este año el subcafae nos aumento 100 soles mas ,, que hasta la fecha no lo abonan por que no hay presupueto… tengo 2 niños uno en etapa escolar y sinceramente no alcanza.. y por sifuera poco nos han subido 45 minutos mas en el horario de la salida quisiera saber si se tomado en cuenta al personal administrativo este año?

  83. Señor Hugo Diaz: Es una pena que el gobierno y el Minedu se burlen de los maestros de las escalas V y VI , según la proyección del supuesto aumento se le dará la propina de 27 soles a los de la V escala y la limosna de 6 soles a los de la VI escala este año 2017. Entonces de que “meritocracia” se habla si el aumento es solo para los profesores de la I, II, III y IV escala. Es lamentable que ninguna persona del Minedu haya tenido el criterio de hacer respetar el aumento para las escalas superiores. Es necesario reconocer que los maestros que están en las V Y VI es por su capacitación, deseo de superación. En estos momentos se está llevando a cabo el curso virtual en Perueduca sobre el Currículo Nacional, están escritos muchos, pero lamentablemente son pocos los que se están capacitando.
    Así como los profesores quieren aumento y critican a los que están en las escalas superiores, entonces deben capacitarse y demostrar su desempeño tanto en las aulas como en las evaluaciones para los ascensos.

  84. Doctor Hugo buenas noches me dieron una plaza orgánica en IE JEC mi resolución salio de la siguiente manera 18 HRS MATEMATICA, 6 HRS PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS,2 HRS DE TUTORIA, 0 HORAS DE REUNIONES DE TRABAJO COLEGIADO MI PREGUNTA ES NO ME CORRESPONDE SI ESTOY LAS 30 HORAS SI ESTOY EN UNA PLAZA ORGANICA Y EN UNA IE JEC estoy indignando escogí dicha plaza pensando ganar algo mas Y NADA

  85. Dr.Hugo buenas noches,soy docente nombrada II escala,con asignqcion de direccion desde 2010,empece como unidocente logrando mediante esfuerzo, por vocacion, que la IEInicial a mi cargo logre mejoras y ello evidenciado en el incremento de niños y por lo tanto de un aula mas.por contrato ingreso una docente de primaria, por experiencia dr. Hugo las colegas hacen un esfuerzo pero la realidad es otra simplemente” No es la especialidad de ellas”. Veo y lamento que se de en la norma para nombramientos las facilidades a colegas de primaria para que puedan ingresar como nombradas.si las plazas quedan desiertas debe darce entonces para contrato. Dr hugo en estos ultimos años se han ofrecido 2da especialidades en inicial muchos por lograr la estabilidad antes que por vocacion acceden a las 2das especialidades. Por favor el ministerio debe respetar la especialidad de educacion inicial y solo docentes con titulo de profesoras de educacion inicial deben accedera concursar por dichas plazas. Gracias anticipadamente

    • Me parece que eso de segunda especialidad debe valer para curriculum porque no es igual que la formación de un profesor en su especialidad porque observo que en mi institución uno de ciencias toma hora de matemática y no es igual que un profesor de la especialidad que le corresponde deben revisar esa parte porque ahí ni se está encaminado por una educación de calidad.

  86. Dr. buenos días mi consulta es si un director y/0 subdirector TITULAR DESIGNADO de JEC gana igual o mas que director y/o subdirector de educación secundaria básica. Si es así a cuanto asciende ese diferencial. Segundo, La selección de los colegios JEC es a pedido de los directivos de una I.E. o por propia decisión de MINEDU Gracias.

    • César. muy difícil responderle pues en el caso de la secundaria regular los docentes son pagados en función de la escala que tengan. Saludos

      • Claro, en el caso de mi pregunta no especifiqué directores y sub directores todos ellos estan ubicados en la IV escala, Y en cuanto a mi otra pregunta si La selección de los colegios JEC es a pedido de los directivos de una I.E. o por propia decisión de MINEDU Gracias

  87. buenas noches Dr Hugo en mi institucion que me adjudicaron todos los docentes somos contratados a quien le corresponde la encargatura de direccion gracias

  88. Doctor Hugo buenas noches pregunte a remuneraciones me dijo que después se tendrá que hacer una resolución adicional no se como hacer quiero renunciar a dicha plaza quiero saber si es verdad o no

  89. ¿Por qué no pagan las maestrías a todos por igual? En la actualidad solo lo reciben los docentes que provienen de la ley del profesorado.En cambio los que estamos en la CPM desde un comienzo, NO. ¡QUÉ INJUSTO!

  90. Dr. Hugo, lo justo debe ser que se nos pague los bonos por estudios de maestría a todos por igual y no solo a aquellos que provienen de la ley del profesorado.

  91. Dr. una consulta estamos revisando el reglamento interno en nuestra institución y los docentes no podemos opinar sobre las funciones del personal de servicio y administrativo según el director que eso es potestad solamente de él con las personas encargadas.Es así que no podemos opinar sobre las actividades que realizaron el año pasado para que se puedan mejorar este año.

    • Luz María. Me parece un exceso de inflexibilidad del director. No se trata que ustedes impongan sus ideas sino que sean escuchados. Saludos

  92. DR. Gracias el gobierno ha dado una partida para que se invierta en infraestructura en la institución pero según el no quiere hacer licitación por premura del tiempo que tiene que tener hasta el lunes avanzados los arreglos del baño y ha contratado a personas de su confianza eso es posible.Esta bien esa justificación.

    • Luz María. Debe ser lo m´s transparente posible. De lo contrario se va a ganar la desconfianza de todos y acusaciones que pueden llevar a investigarlo. Se arriesga. Debería estar siempre apoyado en algún actor importante de la institución como la APAFA. Saludos

  93. Dr. espero su comentario. No comprendo de quién depende, de la ineptitud y falta de criterio de los asesores o de los funcionarios del Minedu. Mire existimos en la actualidad directores de distintas clases:
    1° Directores designados
    2° Directores titulares
    3° Directores encargados que provienen de CPM
    4° Directores encargados que provienen de la Ley del Profesorado.
    Si bien es cierto que los designados accedieron por concurso y obtienen una remuneración mucho más alta. Mi pregunta es por qué se diferencia a los encargados que provienen de distintas leyes, acaso no cumplimos las mismas funciones o los profesores de la Ley de Profesorado somos los parias a quienes les pagan migajas, 45 soles, por función. Es por eso que ningún docente quiere hacerse de las direcciones y todos los años renuncian y se trunca el trabajo que se venía haciendo en la institución. Mi caso es una dirección que me han impuesto ya que pertenezco a la de mayor escala, pero la mísera suma lo considero denigrante y humillante, por la responsabilidad que acarrea esta función y tener encima aula a cargo con tres grados distintos.
    Espero que analicen y tengan criterio para tomar las medidas correctivas necesarias. Gracias.

    • Marissa. Seguramente leyó la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento. Allí es donde se produjo esa diferencia de pago que se pensó que sería transitoria pero vemos que ya dura varios años. El problema parece estar en que no hay una contraparte fuerte en educación que haga frente a la siempre austeridad que quiere imponer el MEF. Lamentablemente la modificadora de la Ley de Reforma Magisterial no ha corregido ello, a pesar que se solicitó que vean ese tema. Saludos

      • que ignorancia por Dios. Estamos en una sola ley, 29944 y debe cumplirse solamente ella. Lamentablemente nadie reclama por los maestros del Perú tan solo ganan sus 10000 soles y se callan …que vergüenza.

        • Santiago. Debe estar viviendo otra realidad. Lea los mensajes de sus colegas y verá que no se aplica solo la ley de reforma magisterial. saludos

    • SIMPLE MAESTRO PORQUE ACEPTO NADIE LE PEUDE A U STED IMPONER ALGO QUE UD NO QUIERA UD HABRA QUERIDO FIGURAR Y SER DIRECTOR, DEBIO DE INFORMARSE PRIMERO ANTES DE ACEPTAR, NO NECESARIAMENTE PORQUE ETAS EN MAYOR ESCALA TIENE QUE SER DIRECTOR AHORA CON 2DA ESCALA OTROS PUEDEN SERLO.

  94. Soy un especialista designado; pero me da mucha sorpresa haber encontrado tres especialistas que tuvieron el año pasado encargados y a los cuales la ugel les está encomendando más comisiones que a los titulares: los envían a lima a capacitarse, les dan más comisiones … me pregunto no son los titulares los que deben asumir esas responsabilidades y a los que estuvieron encargados regresen a su plaza de origen es decir aulas….puede la UGEL retener como destacados a estos docentes sin que el MINEDU no pueda hacer nada…

    • Jorge. Es un tema que debe resolver la Ugel. Concuerdo con usted en que la forma como actúa no está bien. Debería dar por lo menos una explicación. Saludos

  95. Previo saludo, Dr. Hugo interpongo a su representada de CNE del aumento salarial en base a la escala mediática que se ha degradado al profesorado en otros casos se les ha regalado la escala magisterial por lo tanto se ha vulnerado la naturaleza jurídica y constitucional perdiendo su legitimidad como derecho a la base salarial lo correcto debe ser a la formación profesional permanente del profesorado como lo indica en la ley general de educuación, similar caso del nombramiento de directivos en algunos casos no registran su grado académico en SUNEDU como lo dispone la ley formación profesional al cargo directivo de Lic. en Administración ó gestión educativa obviamente grado de magister al cargo y que dicen los eruditos estudiosos de educación mas aun los coludidos del SUTE. Anticipadamente agradezco por su explícita respuesta aUd.

  96. BUEN DÍA SEÑOR HUGO DIAZ: HOY MIÉRCOLES 28 DE MARZO FUE PUBLICADO EL DECRETO SUPREMO QUE FIJA EL NUEVO RIM DEL PROFESOR. ESTO QUIERE DECIR QUE SI O SI EN EL MES DE ABRIL LOS DOCENTES DEL PAÍS VERÁN INCREMENTADAS SUS REMUNERACIONES.DECRETO SUPREMO.
    Fijan Remuneración Íntegra Mensual–RIM
    de Profesor de la Primera Escala Magisterial
    de la Carrera Pública Magisterial a la que
    se refiere la Ley N° 29944, Ley de Reforma
    Magisterial
    DECRETO SUPREMO
    Nº 070-2017-EF

  97. DOCTOR SI SE PROMETIO EL AUMENTO PARA EL MES DE MARZO, LO JUSTO ES QUE DESEMBOLSEN EL AUMENTO QEU NO SE NOS DIO EN MARZO JUNTO CON EL AUMENTO DEL MES DE ABRIL ES LO MAS JUSTO. DE ESTA FORMA EL GOBIERNO ESTARIA CUMPLIENDO SU PROMESA Y LOS ACUERDOS CON EL SUTEP.

      • BUENO AHORA SI O CREO FUI AL BANCO DE LA NACION AL CAJERO Y VERIFIQUE EL AUMENTO DEL MES DE MARZO DE 130 SOLES CON DESCUENTO DE CINCO SOLES POR OLIDARIDAD DE LOS DAMNIFICADOS DELOS HUAYCOS, DE 125 SOLES. BUENO TARDE PERO LLEGO EL AUMENTO HOY RECIEN VI ESE DINERO DEPOSITADO EN MI CUENTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."