Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Estudiantes peruanos mejoran en PISA 2015

Estudiantes peruanos mejoran en PISA 2015

La evaluación aplicada por PISA en los países miembros de la OCDE y una cantidad de países que se van sumando despierta cada vez más polémica. Por un lado, halagos al interior de las naciones que lideran los puntajes en las pruebas; por otro, grandes críticas a la educación de países cuyos estudiantes no salen bien en la evaluación.

PISA basa su evaluación en un conjunto de competencias que no necesariamente forman parte de los diseños curriculares regulares de los países. Lo que mide PISA en las áreas que evalúa (Lectura, Matemática, Ciencia, y recientemente, Educación Financiera y Resolución de Problemas), es en qué medida los estudiantes de 15 los están capacitados para hacer frente a los retos de una sociedad con las características actuales: global, incierta en cuanto a su desarrollo futuro, tecnológicamente desarrollada, con empleos que demandan nuevos perfiles.

Hay quienes cuestionan la presencia del país en estas pruebas señalando que solo miden áreas instrumentales y no otras como las asociadas a las denominadas habilidades blandas, así como los valores y actitudes. Es cierto que PISA no aborda esos temas, pero tampoco necesariamente hay que demandar a la OCDE que haga evaluaciones e ese tipo. Podrán surgir otras instituciones que lo hagan. Lo importante es que la suma de esfuerzos nos conduzcan a una evaluación integral de los estudiantes.

De mucha satisfacción representa para el magisterio nacional que, en los últimos resultados de la evaluación del programa PISA para el año 2015, nuestros estudiantes hayan logrado mejoras estadísticamente significativas en las pruebas aplicadas en las áreas de Ciencia, Matemática y Lectura. Participaron 6,971 estudiantes, es decir, 936 estudiantes más de los que lo hicieron en el 2012. Además, el 100% lo hizo empleando el computador para rendir la prueba. Del total evaluado, 71% asisten a escuelas públicas y el 29% a escuelas privadas.

Donde más progresan los estudiantes peruanos es en Ciencia y en Lectura, en donde el puntaje obtenido se incrementó respecto de PISA 2009 en 28 puntos. En matemática el aumento fue de 22 puntos. Cabe indicar que entre los 72 países que participaron en PISA 2015, Perú fue el cuarto país que más creció en Ciencia, quinto en Lectura y el sexto en Matemática.

Si la comparación es entre los siete con los países de América Latina de los cuales se ha publicado información (de Argentina solo se cuenta información para la capital), Perú es el que registra las mayores mejoras en las tres áreas evaluadas.

Si se toma en cuenta lo convenido por la OCDE, que un ciclo escolar equivale a 30 puntos, los estudiantes peruanos habrían mejorado casi un año si se los compara con la evaluación 2009 en Ciencia y en Lectura, y poco más de dos tercios de año en Matemática.

PISA considera que como mínimo los estudiantes deben ubicarse en el Nivel 2, de un total de seis Niveles, para considerarse que han adquirido el estándar mínimo de competencias establecidas por PISA. Respecto de la evaluación realizada en el 2012 se muestran progresos estadísticamente significativos. En Ciencia, los estudiantes que por lo menos alcanzan el Nivel 2 pasó de 31,7% a 41.5%, en Lectura de 35.2% % a 46.1% y en Matemática de 26.4% a 33.9%.

La evaluación nos coloca con un puntaje mayor que Brasil en Matemática y muy cerca de ese país y Colombia en las áreas de Ciencia y Lectura.

Cierto es que todavía continuamos en el tercio inferior de los países evaluados, pero no podemos dejar de reconocer que se han producido mejoras que no son únicamente el trabajo de esta administración gubernamental y la precedente. El proceso educativo es de largo plazo. Por lo tanto, en estos logros hay una cuota de por lo menos de aquellos que gobernaron desde el momento que esta generación nació.

 

Resultados de PISA 2009.2012-2015
Año de la evaluación Ciencia Matemática Lectura
Puntaje promedio En Nivel 2 o más Puntaje promedio En Nivel 2 o más Puntaje promedio En Nivel 2 o más
PISA 2009 369 31.7% 365 26.4% 370 35.2%
PISA 2012 373 31.5% 368 25.5% 384 40.1%
PISA 2015 397 41.5% 387 33.9% 398 46.1%
Mejora 2009-2012 4 puntos 3 puntos 14 puntos
Mejora 2012-2015 24 puntos 19 puntos 14 puntos
Mejor puntaje entre países

 

Ver link. Resultados de PISA 2015. Minedu

PISA Principales-resultados-

Comentarios (24)

  1. Doctor, si el DCN ya está derogado cual será el plan de estudios ppara secundaria?. Debemos entender que usaremos el Plan de Estudios del Diseño Curricular? Nadie nos contesta angustiante.

    • Manuel. En principio la respuesta del Minedu es que se sigue con lo que se usaba el 2016. No obstante, con usted sabe, la censura al ministro podría ser inminente. Si eso sucede es imprevisible lo que puede pasar. Saludos

  2. Doctor Diaz, ahora la Confiep ha colocado a la nueva ministra Marilu Martens, se sabe que Jaime Saavedra había sugerido a otra persona la que fue tachada por ese gremio y ante el retroceso de última hora de Martín Vizcarra quien inicialmente había aceptado suceder a Saavedra, la Confiep por intermedio de asesores cercanos a PPK sugirieron a la nueva ministra y fue nombrada; lo sé de fuente cercana. Ojalá que todo sea por el bien de la educación.
    JRS

    • Jorge. Tengo otras versiones de la designación. Pero ignoro cual es la versión oficial uy verdadera de cómo se movió la designación. Ojalá que la nueva ministra pueda seguir por la senda de la mejora de la educación que empezó no solo en la gestión de Saavedra sino también de otros ministros a lo largo de este siglo. Saludos

  3. Dr. Hugo, previo saludo, le consulto lo siguiente: En la norma técnica para el año 2017 se establece la jornada laboral de 30 horas para los docentes de Ed. Secundaria, pero con 26 horas de dictado de clase.¿Cómo se va a manejar esto si 2 horas más de clases por cada docente equivaldría a tener que prescindir de una plaza de otro, al que le quitarían las horas? Hasta el momento solo hemos tenido aumento de jornada laboral y más trabajo administrativo. ¿No se dan cuenta que para hacer un trabajo eficiente el docente no debe abarcar tanto?

  4. Dr. Hugo, buenas tarde, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes,no solo es gestión ministerial, sino también esfuerzo de los sacrificados maestros. Por eso indigna el engaño por parte de las autoridades. El bono de desempeño docente 2015, todavía no es abonado por la Ugel 02 de Lima. Los docentes ganadores se sienten estafados.

  5. La educación de una u otra forma esta cambiando para bien pero es evidente que toda transición presenta dificultades en el proceso pero creo yo estamos encaminados en el camino correcto… los resultados de la prueba PISA es un aliciente para todos los maestros que día a día hacen denodados esfuerzos por ser mejores cada día y muestra de esa superación son los estudios de posgrado que relizamos, cursos virtuales que seguimos, etc., lamentablemente el sueldo que percibimos es muy bajo no alcanza para la canasta familiar y ello conlleva a una preocupación permanente … para el año se viene un incremento salarial pero la preocupación seguira… pero como maestros seguiremos trabajando por la mejora de la educación en el Perú ya que solo así impulsaremos el desarrollo de nuestra nacion con líderes que afronten la problemática actual.

  6. Los mejores resultados obtenidos en PISA se debe al trabajo docente quien motiva a sus ninos y a los padres de familia .A pesar de la situacion del maestro en el Peru

  7. Estimado DR. Hugo Diaz:
    Mucho le agradeceré me brinde información o me indique donde encontrarla acerca de las habilidades blandas, de estas he escuchado, pero quisiera algo más formal y/o enfocado a la educación.
    Reciba cordiales saludos.

    • Carlos. En el Google ingrese al buscador y coloque Formación de habilidades para la vida. Allí podrá encontrar interesante material.Saludos

  8. Dr. Hugo, buenas noches desearía consultar si usted tiene información sobre la fecha que se publicarán los resultados ECE 2016.Gracias

  9. SE QUE MUCHOS MAESTROS SE PREOCUPAN Y SE ESFUERZAN AL MÁXIMO POR DAR LO MEJOR Y EL PROGRESO DE LA EVALUACIÓN ES MÍNIMA,PERO AUN FALTA SI TODOS ASUMIMOS NUESTRAS RESPONSABILIDADES MEJORAREMOS MUCHO MAS,PERO PARA ELLO NECESITAMOS MAS CAPACITACIONES,Y QUE EL GOBIERNO TOME DESICIONES PARA HACER LLEGAR PERSONAL PREPARADO PARA EL CASO

  10. SABEMOS QUE HAY MUCHOS MAESTROS QUE SE ESFUERZAN TANTO PARA OBTENER ESTOS LOGROS QUE SON MÍNIMOS PERO NECESITAMOS MAS MAESTROS QUE SEAN CAPACES DE DE IR MEJORANDO Y APRENDIENDO DÍA A DÍA,MAESTROS COMPROMETIDOS CON NUESTROS EDUCANDOS Y UN GOBIERNO QUE APUESTE POR SUS MAESTROS DÁNDOLES ASESORÍAS PARA MEJORAR EL TRABAJO OBSOLETO QUE NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DESFASADA.

  11. Hugo, mejorar la educación PARA QUÉ? El país no tiene una visión de desarrollo compartida; dice que tiene políticas educativas, cómo puede ser eso. Tienes la unidad móvil encendida pero no sabes a donde vas a ir. cómo es eso, señor especial…

    • Aldo. Cierto es que el país no tiene una visión compartida pero ello no debe ser excusa para no ensayar de tener una visión Sión de la educación, con las limitaciones y beis pero necesaria. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."