Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Aprueban directiva de distribución del cuadro de horas

Aprueban directiva de distribución del cuadro de horas

Mediante Resolución Ministerial Nº 624-2013-ED, el Ministerio de Educación publicó la directiva de distribución del cuadro de horas. para la educación secundaria y el ciclo avanzado de la educación básica alternativa.

La norma dice que se distribuyen las horas que están debidamente presupuestadas en el presupuesto institucional que figuran en el PAP correspondiente.

En orden de prelación, primero se distribuyen las horas de clase del personal directivo, luego las del personal jerárquico y finalmente las del personal docente. El personal directivo asumirá 12 horas pedagógicas cuando en la institución educativa haya no menos 10 secciones.

Igualmente, a nivel de cada docente, además del título pedagógico y la especialidad requerida para el área curricular se tomará en cuenta la escala magisterial, el tiempo de servicios oficiales y el tiempo de servicios oficiales prestado en el área curricular.

También se señala que la distribución de horas deben considerar la asistencia del personal docente de lunes a viernes teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. La programación debe considerar un mínimo de dos horas pedagógicas de clase.

En caso que no exista modificación en el cuadro de horas respecto del 2013, la comisión de a instancia regional o local remitirá el anteproyecto, con el sustento respectivo, para la aprobación del referido cuadro mediante acto resolutivo. El director de la institución educativa aprueba el cuadro de horas.

Los docentes podrán dictar hasta 6 horas adicionales, siempre y cuando lo justifique la necesidad del servicio y haya presupuesto.

Ver link: Directiva de distribución del cuadro de horas:

http://www.minedu.gob.pe/files/6847_201312261429.pdf

RM N_ 0624-2013-ED cuadro de horas(1)

 

Comentarios (384)

  1. Una injusticia una vez mas con los docentes de secundaria, si tenian planificado que trabajemos los 5 dias- lo cual estoy de acuerdo- deberia de habersenos asignado tambien 30 horas pedagogicas de clase en la LRM.
    El dia libre (que legalmente nunca existió) nos servia para ayudarnos economicamente. y segun esta directiva ya no se considera eso.
    Ademas es seguro que va a generar mucho conflicto entre directivos y docentes de las diferentes instituciones educativas.
    El pedido para solucionar este problema seria que a partir del 2015 se nos asigne si o si las 30 horas.

    • Riasol. Ir de lunes a viernes en jornada laboral de 5 días significa trabajar un promedio de cinco horas pedagógicas al día (un días un poco menos). Lo que no es bueno es ue los tomen por sorpresa. Saludos

  2. Es una injusticia. Deciden de manera arbitraria, sin criterio. Los de secundaria somos de 24 horas, Mientras cumpla mis 24 horas, nadie tiene por qué exigirme a trabajar un minuto más. Si voy a asistir de lunes a viernes que me asigne mis 30 horas.

    • Es una mala interpretacion a la Norma. Dr. Hugo lea completo la 5.4.6 si fuera de lunes a viernes, entonces los de EBA trabajarian de >Lunes a Domingo. Lea completo por favor, y luego analize.

      • Hugo. No se a que mensaje se refiere. La verdad que recibo miles cada mes y no tengo capacidad para recordar todos. Sí usted tiene la interpretación correcta al caso que refiere por favor expliquels. Saludos

  3. Saludos Dr. Hugo
    El problema no es que trabajemos más o menos, lo que exigimos es tener un remuneración digna y justa, hace tiempo que los docentes de secundaria venimos exigiendo que por lo menos se nos complete a 30 horas pues eso significaría un incremento en nuestras remuneraciones, aun a sabiendas que no es la solución porque lo único que se logra es la saturación de la carga horaria del docente y una vez más eso de las “labores extracurriculares” será letra muerta. Aunque sabemos es importante tener este espacio con padres y alumnos (más aún en secundaria) ¿En qué momento lo realizaríamos? ¿Fuera del horario regular? Muy difícil, ya bastante tenemos con la revisión de trabajos, revisión de cuadernos, preparación de materiales, preparación de exámenes, calificación de exámenes, preparación de clases, etc. que lo hacemos en casa y que injustamente este gobierno decidió que no debe ser remunerado. Algunos dicen que está incluido en el RIM. Peor aún ¿Entonces cuánto es nuestro sueldo mensual? S/.800.oo, S/.900.oo, mejor que nos paguen sueldo mínimo para renunciar de una vez y buscar trabajo en una tienda comercial, donde al menos, además del sueldo mínimo tendremos nuestras comisiones. Esa es nuestra realidad.
    Es por eso que nos indigna que en vez de facilitarnos el deseo hacer un trabajo extra y mejorar nuestros ingresos en favor de nuestras familias, se nos coaccione este derecho por puro egoísmo ya que nuestras 24 horas lo podemos realizar perfectamente en cuatro días sin perjudicar en lo más mínimo a los estudiantes y sabiendo que tengo un día para mejorar mis ingresos lo cual me da tranquilidad y me reduce la angustia de pensar que el dinero no me alcanza. ¿Ahora que lograran? que el docente se sienta más explotado, más incomprendido, más angustiado, lo cual genera mayor disconformidad, mayor rencor hacia el sistema. ¿Y es así que esperan que mejoremos nuestra labor? ESTÁN LOCOS.
    Y si alguno piensa que el sueldo que recibimos los docentes es justo, en el siguiente comentario vuelvo a publicar uno de hace meses para que reflexione.

    • Emilio. Gracias por su comentario. Una decisión polémica la del Ministerio. Los profesores de secundaria los peor pagados es cierto. Cuanto antes deberían ser homologados ganando lo que gana los de inicial y primaria. Saludos

  4. En mi institución es un caos. La comsión ha considerado tener los días libres para “algunos colegas”. Se ha disminuido las horas de Comunicación , Matemática y CTA para dar a una colega esas horas adicionales y no declararla excedente. Sin ningún criterio se da dos tutorías, se asigna 27 horas sin tomar en cuenta el tiempo de servicios, título y demás.
    La LEY DE EMBUDO PREDOMINA…

    • Nati. En este caso corresponde a la Ugel verificar que la norma se aplique bien. Lastima que la misma haya aparecido tan tarde y que ya sabemos como funcionan las Ugel. En todo caso, la escuela tiene que adecuar su decisión a lo que dice la norma pues el director corre el riesgo de ser sancionado. Saludos

      • Lo lastimoso es que los defensores o mal llamados padres de la patria se olvidaron de los pobres y ahora le Educación es un caos. Profesores de secundaria mendigan dádivas que el estado los da por sus servicios. Discriminación notable en el sistema educativo profesores de inicial y primaria mejor pagados ¿los demás qué?

        • Santos Camilo. Es algo que hay que corregir. Tomará un tiempo pero la corrección debe empezar este año. Saludos

  5. DR. por que en esta directiva no se norma las actividades para CETPROS acaso habrá algún cambio al respecto NO dice nada al respecto de como sera los cuadros

      • DR ME PAAN UN DATO QUE ES PERO SEA ERRONEO Y UN SOLO SEA CHISME QUE LOS CETPROS PUEDAN DESAPARECER, LO CUAL SERIA UN CRASO ERROR YA QUE LOS TECNICOS SON LOS QUE ESTAN HACIENDO QUE EL PÉRU BUENO O MALO CREZCA A DIFERENCIA DE LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS QUE SOLO SON DE ESCRITORIO Y HAY MILLONES DE ABOGADOS QUE LA VERDAD SOLO ENTRAMPAN EL DESARROLLO Y CREAN PUESTOS FANTASIOSOS PARA PODER SACAR DINERO AL ESTADO

        • Marco Aurelio. Debe ser solo un chisme. Yo estoy cercano a ese tipo de decisiones, sin participar de ellas, pero no veo que por asomo se les ocurra ello. Saludos

      • Saludos:
        En los últimos años no han salido directivas que regulen los cuadros de horas de CETPROS, al final cuando se acuerdan de nosotros, nos indican corriendo que la adaptemos, hoy salio el cronograma de revisión en la Ugel 03, no se incluye CETPROS, pero cuando quieran contratar docentes, la Ugel dice no han presentado Cuadro de Horas, entonces a toda carrera hay que hacerlo. SIEMPRE ES LO MISMO. Hoy 27 de Diciembre no sale la directiva para el 2014 para CETPROS, saldrá este año, recibiremos el 2014 sin directiva. FELIZ AÑO NUEVO. (¿?).

  6. Ley 29944
    DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS NOVENA.-

    Incremento de la jornada laboral en el nivel secundario. A partir del año 2014, la jornada laboral de 24 horas semanales del profesor de nivel secundario de la modalidad de educación básica regular, podrá incrementarse a razón de no más de 02 horas pedagógicas semanales, autorizada por la Dirección Regional de Educación o la que haga sus veces, si es que la necesidad del servicio lo requiere. La evaluación para determinar la necesidad del servicio se realiza por lo menos cada dos años. Un profesor puede alcanzar un máximo de 30
    horas pedagógicas.
    Una mecida más o me equivoco?

    • Frank. En la directiva del año escolar y la distribución del cuadro de horas figura como asignar esas dos horas considerando además de la necesidad del servicio la disponibilidad de presupuesto. Será importante saber cuánto se ha destinado presupuestariamente para esa ampliación, de lo contrario queda en letra muerta. Saludos

  7. Me parece injusto y abusivo “retener” a los docentes de secundaria los 5 dias bajo el pretexto de “necesidades de los estudiantes… y peor aún, proponen laborar por lo menos dos horas diarias y ¿qué hacemos el resto del dia recortado? ¿esto traerá un mayor estímulo para trabajar con agrado o lo que se quiere es aburrir al magisterio para que renuncien? No sé, pero los cambios en el sistema no se consiguen desde un escritorio coaccionando a los maestros.

  8. Dr. Hugo muy buenas noches, quisiera hacerle dos consultas:
    LA PRIMERA: En la UGEL Cusco se ha exigido como requisito la presentación del INFORME DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO por parte de los profesores contratados para la obtención de su pago proporcional vacacional de enero y febrero, ¿es esto legal si se toma en cuenta que en la octava disposición complementaria transitoria de la ley de reforma magisterial se establece que: la aplicación de los resultados de las evaluaciones de desempeño como requisito para la participación del profesor en concursos o la obtención de diversos beneficios, queda en suspenso en tanto no se generalicen dichas evaluaciones por parte del MINEDU?
    LA SEGUNDA: En el acápite 7.4. de la RM-0582-2013 para reasignación y permuta, se establece como primer criterio la evaluación de desempeño laboral que debe ser realizado por el funcionario inmediato superior del docente, y en la 12ª disposición complementaria del mismo documento se establece que: la presentación del informe de desempeño laboral, queda en suspenso en tanto no se generalicen dichas evaluaciones por parte del MINEDU. ¿Quiere decir esto que para el proceso de reasignación y de permutas durante el año 2014 no será necesario presentar el informe de desempeño docente? ¿O ya se ha generalizado la evaluación de desempeño?
    Gracias por su deferencia.

    • Juan Carlos. Lo que usted señala es cierto. La ley dice que en tanto no se aplique la evaluación del desempeño esa medida queda en suspenso. La Ugel debería estar al tanto de ello y no crearles problemas. En cuanto a lo segundo que plantea es como dice, no es necesario pues esta evaluación quedó en suspenso. No se ha generalizado pues ni siquiera están definidos los instrumentos de evaluación. Saludos

  9. Dr gracias por sus respuestas.En cuanto a lo de las 2 horas a incrementar a partir del 2014,no es mencionado ni en la 0622,ni en la 0624………Otro punto que genera controversia es lo referente a las horas de libre disponibilidad.La 0624 señala que en EBR deberán ser asignadas de acuerdo a las prioridades establecidas en el PCI de la I.E. Ahora en la O622,se establece como uno de los 8 compromisos para la gestión escolar,el uso adecuado de las rutas de aprendizaje en matemática y comunicación.¿No es esto ya un indicativo de que las horas de libre disponibilidad deberían preferentemente asignarse a estas áreas?…..Cuando se dejan las horas de libre disponibilidad sin señalarse a que áreas deben destinarse preferentemente;lo que hacen es generar conflictos y manipulaciones en las I.E. Gracias de antemano por su respuesta.

    • Franja. Gracias por sus comentarios. Cierto, no hay mucha preocupación por dar una real autonomía a las instituciones educativas para resolver sus problemas de aprendizaje. El problema no está en la prioridad que sugiere el Med sino en lo complicado del diseño curricular que requiere racionalizarse. Saludos

  10. Hola Hugo:

    Si podrían explicar lo que dice la norma:

    “Los docentes podrán dictar hasta 6 horas adicionales, siempre y cuando lo justifique la necesidad del servicio y haya presupuesto”

    Necesidades tienen todos.

    Cada docente tiene su presupuesto definido para el año 2014.

    Estoy en la comisión de horas y hay un pedido por parte de tres docentes del I Nivel de 6 horas adicionales.

    En realidad no existen horas de libre disponibilidad ya que cada docente se ajusta a las horas que fue nombrado, reasignado o permutado; incluso llevaban otras áreas.

    Ahora; si alguién cesa inmediatamente es cubierta por una reasignación desde la UGEL. ¿Qué institución puede manejar su PAP?

    Lo más triste es que se ha perdido la camaradería entre los docentes en algunas áreas o simplemente quieren entrampar a la comisión.

    Alguna sugerencia de parte de usted o de los participantes de éste prestigioso y muy visitada página al servicio de los Docentes.
    Pero con las nuevas posiciones por niveles, por fecha de ingreso a la Carrera, permanencia en la institución. Existe todo un embrollo.

    • Marco. Por ahora lo de las 6 horas adicionales es un poco utópico. Como le decía a un profesor, ignoro cuántos e ha dispuesto para esa ampliación de horas y espero averiguarlo el 9 que tengo una reunión con los encargados del tema. Si hay un programa piloto que se está trabajando para ampliación de la jornada laboral en algunas escuelas secundarias seleccionadas. Allí si habrá presupuesto. En el resto lo dudo pues los PAP no han tenido variación ara el 2014. Lo que me apena es crear expectativas de aumento de la jornada laboral sin un posible respaldo financiero. Ojalá me equivoque. Sé que la tienen muy difícil con la distribución del cuadro de horas pues habrán profesores que no entenderán que en la gran mayoría de casos no hay recursos para ampliar su jornada. Veré que puedo averiguar. Saludos

    • Estimado colega, con las disculpas al Dr. Díaz, en relación a las 6 horas se refiere a casos en que hay áreas donde sobran horas por número de secciones y no se completan una jornada de 12 o más horas, entonces los docentes del área pueden hacerlo. O, como en la caso de colegios pilotos con horas adicionales a algún curso (el año pasado fue a comunicación que se recomendaba asignarle 7 horas tomadas de las de libre disponibilidad). Esto claro que genera un problema muy fuerte entre las áreas… en fin… esto es de todos los años. Suerte!

      • Rosa. No hay contradicción entre lo que usted dice y lo que yo digo. Allí donde un profesor urde cubrir las horas adicionales se hace, pero como digo, siempre y cuando haya el respaldo presupuestal. Cierto es lo que dice respecto a como asignar las horas pues estos cambios ocasionan conflictos. Saludos

  11. Buenos dias Dr.
    A razon de esta RM., existe la inquietud de los colegios que fueron ex-variante técnica, en lo referente a la distribución del plan de estudios. Hasta este año estuvieron llevando de 1ro a 5to. la siguiente distribución 6-6-8-8-8, y con abanico ahora en la ugel nos especifican que ya no hay abanico y que ese plan de estudios ya no va porque no exiten colegios técnicos, por ende responde a lo que dice el PEI.
    Lamentablemente el PEI de nuestra institución caduca el 2015 y se niegan a reformularlo por intereses personales y las exigencias en matemática y comunicación son básicas;pero con 4 horas de 1ro a 5to tanto en matemática y comunicación sólo son basicas.
    Agradecere sus importantes comentarios.

    • María. En efecto, la estrategia que se ha venido aplicando es la desaparición de la ex variante técnica y paralelo había un plazo que ya se había anunciado en años anteriores. La idea que se trabaja es fortalecer en turno normal la formación en las áreas fundamentales de comunicación, matemáticas, ciencias y ciudadanía. En tanto, en jornada ampliada se podría trabajar la formación laboral, idiomas, educación cívica. No obstante, esto tendrá que ser progresivo por los costos que implica. En el caso específico de su institución, no creo que se vaya a hacer una excepción pues habría que hacerla a todas. Saludos

  12. Sinceramente esta norma es un atropello a los derechos de los docentes de educación secundaria. En ningún articulo de la ley de reforma magisterial Nº 29944 y su reglamento menciona que un docente de secundaria de 24 horas, lo haga en 5 días de lunes a viernes, sinceramente esta norma no pose ningún respaldo legal. El gobierno lo que debería hacer es aumentar de 24 horas a 30 horas la jornada de trabajo semanal a un docente de educación secundaria, con un sueldo igual a los de primaria e inicial. Algunos docentes de secundaria tienen más de 8 años que no se es incrementa absolutamente nada en sus sueldos, como van ha poder mejorar en su trabajo si ganan un sueldo de hambre, el estado exige a los docentes de secundaria, pero el estado no se exige por dar un mejor bienestar a los docentes de secundaria.

    • Armando. Por allí no va la justificación. La norma no necesita decir que deben trabajar cinco días a la semana. Por lo que hay que luchar es por la ampliación progresiva de la jornada laboral. Saludos

  13. En relación a la distribución de las 24 horas en 5 días no es nada nuevo, siempre lo indican si pues un poco para obligarnos a estar en el colegio pero hay casos en que no les funciona. Lo que pasa es que, cuando se elaboran los horarios algunos profesores, por el número de horas o por cualquier razón puede o debe venir los 5 días (jefes de laboratorio de 40 horas y 12 de dictado). Por ejemplo, en Matemáticas se asignó 6 horas. Entonces tendría unos días tendría que ir al colegio más horas que otros. Sin embargo aún trabajando 6 horas de la jornada diaria, lo hago en 4 días y me sobran en esos días 4 horas libres. Estimados colegas, pueden distribuir las horas en 10 días si desean, lo que no debemos olvidar es qué respondemos por 24 horas pedagógicas efectivas en el aula. El tiempo que se llama hora libre es de cada uno de nosotros y lo disponemos para lo que lo necesitamos. Por ejemplo a esas horas yo me tomo en la cafetería de Consuelito, un cafecito de 1 sol porque no alcanza para más y aprovecho para ver la tele o leer un libro pero fuera del colegio, así no me encuentran ja! ja! Ah, a los padres de familia o a lo demás, que lo atiendan los colegas que están en la Carrera Pública Magisterial que ganan 400 más que yo y algunos trabajan menos que yo. Como verán mis derechos los conozco y yo no permito que que atropellen.
    Aprovecho este espacio para enviarles un abrazo para todos y todas y especialmente para el Dr. Díaz que siempre esta preocupado por la situación del docente.

  14. Estimado Hugo, gracias por Sus aportes. Existen muchas dudas sobre las I.E. con ex variante técnica. En la I.E. donde trabajo, a duras penas los docentes luchamos para que en primero y segundo se disponga de una hora adicional a las áreas de matemática y comunicación así como una hora de libre disponibilidad para matemática de 3ro y 4to; en 5to todas las horas de libre disponibilidad se están yendo al área de EPT, pues es una lucha diaria con el subdirector de EPT quien continuamente sustenta que el colegio es técnico, que esa es su fortaleza y que no se puede cambiar la mística de la I.E. Por favor quisiera que me aclare sobre esta situación y además si todavía proceden las horas de desdoblamiento porque en la directiva dice que no debe separarse por ningún motivo la enseñanza de la especialidad, pero cuando los estudiantes pasan a talleres, las aulas se desdoblan, es decir, cuando adquieren los conocimientos generales o la tecnología de base, lo hacen en una aula y cuando pasan al estudio de los módulos, se desdobla en dos talleres de 15 estudiantes. Le solicito aclare mis dudas y si podría agenciarme del sustento legal. MUCHAS GRACIAS Y DE ANTEMANO UN FELIZ AÑO NUEVO.

    • Rosana. La prioridad de las horas de libre disponibilidad la define el colegio. El MED orienta y sugiere una priorización pero no es letra impuesta. Lo que sucede con algunos colegios de la ex variante técnica es que tienen un buen equipamiento que quieren emplearlo, además tienen los profesores que arrastran de años atrás. El Ministerio tiene que buscar una fórmula. Esa creo que debe estar en que algunas áreas ddd formación deberían ofrecerse fuera del horario normal; es decir, en la mañana priorizar las áreas fundamentales y dejar para la tarde, en jornada ampliada, las horas de formación laboral, educación física, arte. Si no se hace continuarán los problemas. Saludos

  15. Dr. Hugo, previo saludo, pregunto lo siguiente:
    ¿Por qué se dan normas que en la práctica no pueden llegar a ejecutarse? ¿Acaso no saben los señores del Ministerio que los directores no podrán obligar a los docentes de secundaria a trabajar los cinco días de la semana porque esto suponer un descuento en sus ingresos(gastarían más en pasajes y perderían de trabajar en otro centro)? Será inútil todo esfuerzo de persuasión y si se ejecuta, el clima laboral, sin duda, se verá afectado. Existe mucha inconformidad en los docentes de este nivel porque se trabaja con un mínimo de 200 estudiantes para un sueldo de 24 horas que no alcanza para nada. Encima, el docente tiene que hacer escuela para padres, acciones de tutoría, campañas y todo lo que se le ocurre al Ministerio en horas extras que nadie reconoce. Está bien que se apele a nuestra vocación, pero ésta no debe ser pretexto para que se nos explote.

    • Johana. SAin duda es una medida polémica y que traerá cola. Entiendo el descontento, aunque también he sabido por correos que me enviaban en años anteriores de las cuestionadas reparticiones que se hacían en detrimentos de algunos docentes que no salían bien tratados con los cuadros de distribución de horas. Saludos

    • Johana. La directiva solo se refiere a que cuando e un CEBA no se llega al mínimo de 10 secciones el director no dicta clase. En secundaria no se fija ese mínimo por tanto deberían hacerlo. Saludos

  16. Dr. Hugo previos saludos y agradecido por su respuesta
    Como es sabido para la distribución de horas se considera el título pedagógico con mención al área que se va a enseñar, pero en Arequipa tenemos el problema que algunos profesores tienen el titulo pedagógico con mencion solo en Ciencias y otros solo en Letras de manera general. Dichos profesores que áreas pueden enseñar dado que sus menciones son muy generales y ésto ocasiona problemas para la distribución de horas. Ruego a Ud. nos oriente dado que hay profesores que tienen el título pedagógico de especialidad Matemática o Comunicación y por esos profesores y por la escasa demanda educativa han quedado sin horas. A quienes se debe dar prioridad en la distribución de horas? Nuevamente gracias por su respuesta

    • Carlos. Me imagino que son muy pocos pues hace muchos años que esos títulos fueron dejados de lado. Algunos me supongo tendrán una segunda especialidad. Si no hay lucha por plazas el criterio interno en la institución educativa podrá aplicarse sin problemas. Si lo hay si urden haber problemas pues la directiva no da salidas y dependerá del buen tino del director con su comisión de hacer una distribución justa. No tengo una respuesta a ello pues es un tema que la comisión deberá resolver. En todo caso, cuando se de la ocasión en los siguientes días haré esta observación a los funcionarios del MED. Saludos

      • Colega , le comento sobre los títulos de letras y ciencias , a la vuelta del título , menciona la especialidad: ejemplo literatura , historia ,…pero eso los colegas no muestran; así está en la universidad católica Santa María , de Arequipa

  17. Buenos días Doctor sigue nuestra preocupación de los miles de auxiliares de educación hasta cuando esperaremos la norma que regule la situación de los auxiliares de educación, Doctor informenos para cuando el MED lo va h apublicar. gracias

  18. es triste saber que solo hay 50 bibliotecas en todo Lima prefieren poner neogocios u otros como policlinicos como el caso de la municipalidad de Lince q les son mas rentables q ver a alguien leendo, según datos del diario La Republica no hay un personal calificado para atender las escasas bibliotecas eso sera también acaso culpa de los maestros?
    : http://www.larepublica.pe/03-09-2013/en-lima-solo-hay-unas-50-bibliotecas-y-no-cuentan-con-personal-capacitado,

    • Marco Aurelio. Es parte de nuestra falta de cultura en nuestros hogares. No nos despiertan el amor a la lectura. La escuela puede hacer mucho. Saludos

  19. SALUDOS PROF. HUGO.- EN DIRECTIVAS ANTERIORES SE INDICABA QUE EXCEPCIONALMENTE LOS COORDINADORES DE TOE (PERSONAL JERÁRQUICO) SE LES ASIGNABA CINCO HORAS SEMANALES.- SIN EMBARGO NI EN LA DIRECTIVA DEL AÑO 2014 NI EN LA DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS INDICA COMO SERA PARA ESTE AÑO ACADÉMICO 2014.- MI PREGUNTA ES SE LES DEBE ASIGNAR LA MISMA CANTIDAD DE HORAS O SE LES DEBE DAR 12 HORAS COMO AL JEFE DE TALLERES O JEFE DE LABORATORIO (PERSONAL JERÁRQUICO)

    • Jaime. La Ley de Reforma Magisterial ace referencia a cargos de orientación y consultaría como jerárquico, lo cual haría que a este personal se lo trate como tal. El tema para la comisión es ver si existe presupuesto para asignarle solo 12 horas o no. Saludos

  20. Buenas noches Dr. coincido con mis colegas de secundaria en la forma discriminatoria que realiza el MED y así hablamos de equidad, inclusión etc, etc, es decir puro bla, bla, bla, señores hasta cuando el MED no va ha darle la importancia debida a la secundaria, que injusto es pedirle que trabaje toda la semana y solo te pagan por 24 horas sin embargo los colegas de primaria tiene su jornada de 30 hora que económicamente se traduce entre 300 ó 400 nuevos soles, la solución ahí es que los docentes de secundara también amplíen su jornada a 30 horas, Dr, Hugo Diaz es la reunión que va a tener explique este clamor, esta injusticia, esta discriminación. Otra consulta que quisiera me aclare es sobre la jornada de trabajo de los directores mi institución tiene 10 secciones, la pregunta es el director dicta 12 hora si o no?

    • Roberto. Haré la consulta pero dudo que este año se pueda hacer algo pues el presupuesto ya está hecho y aprobado y lograr una ampliación es casi imposible. En cuanto a su segunda consulta, la directiva hace referencia a los CEBA cuando tienen menos de 10 secciones. Si tienen 10 o mas rige las 12 horas de clase semanal. Saludos

  21. Dr. Díaz reciba los cordiales saludos y agradezco anticipadamente su respuesta: habrá alguna norma que apruebe que los Subdirectores pueden restar horas a una de las áreas fundamentales como es Comunicación e imponer la creación de Talleres de una hora pedagógica destinada al razonamiento verbal, tipo academia sin sustento técnico pedagógico. En mi plantel hace varios años se viene dando un taller de Comprensión de textos en 1 hora, francamente resulta un engaño y una pérdida de tiempo, ya que el tiempo es insuficiente y en la mayoría de los casos está a cargo de docentes de otras áreas para completar sus horas. Cree Ud. que es la forma correcta? Además, de las 4 horas que quedan se pretenda dividir en dos para trabajar con los Módulos de Comprensión que se la darán al docente de otra sección y quedarán solo dos horas para Comunicación. Nuevamente pregunto, esto permitirá trabajar según las rutas de aprendizaje y los Mapas de Progreso? Creo que es conveniente que el MED emita normas más precisas para la distribución de horas y evitar decisiones antojadizas de los directivos en las IE.

    • Doris. No hay norma pero me supongo que don casos aislados que deberían solucionarse al interior del centro educativo. La obligación del director es respetar los alcances del diseño curricular en cuanto a contenidos y capacidades a lograr. Saludos

  22. colega Alejandra gracias por el dato pero me informan que hace más de 30 años que los títulos de la Católica eran solamente Ciencias o Letras sin ninguna mención, me gustaría saber si es cierto o no. Desde qué años los títulos tienen mención gracias por tu respuesta?

  23. Dr le parece bien una asignación de horas asi en secundaria:6h en matemática en 1ro,6h en 2do,5h en 3ro,5h en 4to,5h en 4to,5h en 5to?……..como puede observar no hay uniformidad en la distribución de horas y más aún cuando para este año esta como un compromiso de gestión escolar el uso de las rutas de aprendizaje……………Por ello las directivas no deben generar ambiguedades…………………Ello viene sucediendo en la I.E. 090………..OTRA DUDA QUE TENGO ES:Vienen cobrando 15 soles por ratificación de matricula para el 2014 y 40 soles para alumnos nuevos:¿Existe alguna norma para que esto sea así?

    • Frank. Creo que una directiva nacional no puede ponerse en todas las particularidades específicas de una institución educativa. Tienen ustedes que poner de su parte. Son profesionales que pueden consensuar un criterio común. La única cuota que se cobra es la de Apafa no hay ninguna otra. Saludos

  24. Bueno mi amiga terminó alrededor de 1998, y ella me dijo que la especialidad está al reverso del título , otra cosa es que ellos no lo muestran por interés personal.

  25. Dr. Díaz:
    En la directiva del cuadro de hora,se habla sobre orden de prelación, primero escala magisterial, es una pena que el MED no ha contemplado que muchos maestros nuevos que ingresaron con la carrera pública hoy gozan de una segunda escala magisterial a pesar de contar con 4 años de servicio y muchos maestros con 20 años de servicio, magister, doctores y segundas carreras, pero que estamos en la I escala magisterial somos desplazados en el CAP, sin habernos dado la oportunidad de reubicarnos en la escala que nos corresponde tal como lo contempla la nueva Ley de Reforma Magisterial,no me parece justo, creo que se debe obviar la escala magisterial hasta que se de el examen de reubicación, derecho que asiste a todos los maestros de la Ley del profesorado. Y lo peor de todo es que de manera arbitraria en la institución que laboro se ha optado por considerar solo las 4 horas de comunicación y matemática en todos los grados tal como está en el plan de estudio, dejando las horas de libre disponibilidad a las áreas de EPT, CTA, PPFF y tutoría, solamente para crear excedencia en docentes que muchas veces exponemos nuestras apreciaciones ante algunos abusos que se observan (colegio con convenio en la administración)Muchos de los docentes antiguos hemos sido nombrados mediante concurso público (Diciembre 1997)en cambio los nuevos han sido nombrados solo con la propuesta de la dirección ( a pesar que salían jalados en los exámenes) amparándose en el convenio, quedando a servicio de la dirección por ser propuestos.Y son ellos los que hoy no desplazan.Quisiera que interceda por nosotros los maestros que provenimos de la Ley del profesorado, ante el MINEDU,que no se tome en cuenta la escala magisterial hasta que no se de la oportunidad de la reubicación que según publicado en el Peruano será en agosto y octubre. Queremos que se de la misma consideración que se dió para el concurso de directores ( que quedó anulada)

    • Jennifer. La directiva ya esta en marcha y ahora es dificil dar vuelta atrás. Es discutible el criterio a optar, unos desean la escala, otros la antigüedad. El MED no puede satisfacer ambos criterios. Quizá podría estar en una mejor escala si hubiese postulado a la CPM. Tema complicado. Saludos

      • colega Jennifer , le aclaro que los colegas que nos nombramos el 2010 , si bien tenemos 3 o 4 años de nombrados, tenemos más de 10 , 11 años de servcios ( con los años de contrato que hemos acumulado) ya que difícilmente uno se podía nombrar sin tener ese tiempo de servicio; y el año pasado se obvió las escalas ,… pero , nos han evaluado,todos los años ,para alcanzar un contrato de igual forma para nombrarnos…así que, …no exageren , ni nos menosprecien…nosotros no tenemos la culpa , de la lentitud con la que trabaja el ministerio, o la forma como distribuyen las horas las I.E.

  26. Dr. Hugo deseo hacer una consulta:
    Si el objetivo es que los docentes de secundaria lleguen a tener este año 26 horas e incluso 30 horas, para mi humilde forma de analizar, el presupuesto existe, porque no se sale del techo presupuestal de la I.E., simplemente es un reacomodo interno de las horas entre los docentes, incluso el Estado ganaría al no pagar beneficios a más docentes y a la larga también los contratados serian contratados por 30 horas, y serian nombrados con 30 horas?
    Espero su opinión. Gracias.

    • Luis. La jornada de 30 horas va en esa línea: que todos los docentes a tiempo completo de secundaria ganen por 26, 28 y 30 horas, progresivamente. No es un tema fácil decir que todos ganen por 30 hras. Debe darse en los casos que se justifiquen y cuando los profesores se lo merezcan. Saludos

  27. Jennifer por qué no se incorporó a la CPM en su oportunidad; a llorar a la Playa. La incorporación a la LRM debe ser por concurso, si es posible a todos, modificando la Ley previamente. Saludos.

  28. La realidad supera a la ficción.Cuando una ley,norma o directiva deja muchos vacíos,genera ambiguedades y antojadizas interpretaciones……..y en el caso de las I.E. los que están en la dirección y sus rastreros que nunca faltan harán lo que ellos consideren conveniente sin interesarles para nada los aprendizajes de los estudiantes.Ya lo expuso la colega Jennifer ,al señalar que en su I.E. sólo otorgaran 4h a matemática y comunicación.¿Con qué criterio?…..Todo es consecuencia de los vacíos que deja la norma y se supone que los que lo elaboran son profesionales A-1…….Ahora respecto a lo que manifiesta que la jornada de los docentes de secundaria va en la línea de un aumento progresivo de 26h,28h y 30h Ud se equivoca…..ya lo expuse en un anterior comentario.Ahora ud sostiene cuando los profesores se lo merezcan.¿Y cuándo se lo merecerán?¿Cuáles son los criterios para merecerlo?…..otra vez se cae en la ambiguedad y en las antojadizas interpretaciones que dan como resultado algunos docentes rastreros y conflictos institucionales.Gracias por sus respuestas.

    • Frank. Lo que digo es que una norma no puede estar en todas las particularidades de la realidad de 95 mil escuelas que hay en el país. Como en el currículum, la obligación del MED debe ser establecer los mínimos y en las escuelas avanzar en función de esos mínimos que si deben ser respetados por todos. La progresividad no la establezco yo sino la ley y el reglamento. Cuando digo que se lo merezcan es cuando la posibilidad de ampliar horas esté justificada. Saludos

  29. Estimado Hugo, le deseo un muy feliz año nuevo juntamente con sus familiares y personas que lo rodean y también mi agradecimiento como maestro por todo el apoyo que nos brinda desde hace ya varios años. Espero el nuevo Ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduvi pueda tomarse el tiempo de leer nuestros comentarios, los cuales reflejan la realidad del magisterio a nivel nacional.

    Aprovecho también la oportunidad para invitarlo nuevamente a usted y a los lectores de su prestigioso blog a a visitar mi blog también cuyo nombre es La Educación en el Perú. El día de hoy he publicado un nuevo artículo llamado: Mapas de Progreso:En que consisten y como utilizarlos. Se puede acceder a través del siguiente enlace:

    http://lmelendezr.wordpress.com/2014/01/01/mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-utilizarlos-2/

    La presentación es la siguiente:

    “Sepa en que consisten los mapas de progreso, su estructura y como utilizarlos en la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje. En este nuevo artículo del blog La Educación en el Perú usted conocerá en forma pormenorizada la naturaleza de los mapas de progreso desde una perspectiva técnica, pero sin descuidar cuestiones de fondo muy importantes para así comprender a cabalidad sobre su gran importancia en la tarea de delinear y delimitar el recorrido que seguirán los estudiantes durante su proceso de aprendizaje a lo largo de toda la educación básica”.

    La presentación es la siguiente:

    • Luis Francisco. Un feliz año para usted igualmente y que sea exitoso desde el untos e vista profesional y familiar. Muchas gracias por la información también que nos brinda sobre el currículum y sus novedades. Estoy seguro que los amigos de mi blog visitarán si página. Saludos

  30. Dr. Hugo De antemano le deseo Un feliz año.
    Una consulta:
    Me encuentro en la IV escala de la nueva Ley Magisterial,sin embargo una de las encargaturas de asesorias, han designado a otra colega que està en la III escala (tiene mas años de servicio)ha estado en el 2013 y de nuevo para el 2014.
    Què puedo hacer para solicitar esa encargatura para este año 1024.
    Le agradezco anticipadamente su pronta respuesta

    • Lucy. Me imagino que la asesoría corresponde a su especialidad. Si es así, lo que prima es la escala y luego el tiempo de servicios. Lo que debe hacer es solicitar el respeto de la norma. Saludos

  31. Estimado Dr. Hugo es lamentable que el MED haya emitido tardíamente las normas respecto al Cuadro de Horas y Orinetaciones para el desarrollo escolar 2014; y peor aún no se cuenta con la normatividad para CETPRO, ya que el año pasado estuvo plagado de errores. Todas estas situaciones en lugar de mejorar retardan y genera ambiguedades. Pienso que el cambio de Ministro ha ocasionado un freno y retraso de muchas actividades. Pienso que el Consejo Educativo Nacional debería pronunciarse.

    • Fernando. Gracias. Es dificil pedir a un ministro que viene de trabajar 10 años fuera del país y hacerse cargo del sector pedirle en dos meses que ponga a caminar al MED como un reloj suizo. Hay que darle un poco de tiempo. Se de las urgencias y lamento que este cambios e haya dado inoportunamente. Debió hacerse antes. Saludos

  32. Saludos Dr. Hugo.
    Para hacer de conocimiento por medio de su prestigioso blog a su persona y al MAGISTERIO NACIONAL , como es que en la REGION TUMBES estando ya en el año 2014 aún no se han pagado los sueldos a los maestros ya que los directores regionales y de UGEL, que han sido designados por cuestión política han malversado y despilfarrado el dinero, pagándose ellos y a todos sus allegados beneficios que no les corresponden con el aval del mismo presidente regional, familiares y sus altos funcionarios quienes hoy demuestran a vista de toda la región poseer grandes bienes e inmuebles. El ministerio público y la contraloría no hace nada a pesar de las denuncias que hay de parte del SUTEP. Este 2 de enero el magisterio tumbesino saldrá a las calles y quien sabe que pueda ocurrir en las sede departamental de educación y ugeles en esta región. Por último MINEDU conoce de toda la malversación que se viene haciendo con el dinero de diversos proyectos como: PELA Y 13 PROYECTOS EDUCATIVOS que se han suspendido (agosto 2013) pero se han pagado planillas como si estuvieran culminándose hasta diciembre, ya se imagina Dr. Hugo como estamos y la impotencia que agobia por el alto grado de corrupción que hay.

    • Magisterio. Lo que cuenta es muy grave. Digame, no se ha pagado a todo el magisterio?, a una parte de ellos? ¿qué justificación ha formulado la regional?. Me gustaría saber para informar a las autoridades. Saludos

  33. Se les da 30 horas a algunos profesores de secundaria ,según su escala ,pero realmente muchos de ellos faltan cuando quieren ,no se identifican con la institución,etc. y encima los premian con más horas ,a mi parecer las 30 horas deben ser para los profesores que demuestren un buen desempeño laboral.

    • Giovana. Es posible que deba ser así. Lo que sucede es que ahora no hay ningún mecanismo de evaluación del desempeño laboral formalizado. Saludos

  34. Dr. siempre las normas especifican que se puede solicitar horas de clase adicionales si estas tienen presupuesto, pero desde el año pasado no lo podemos hacer ya que nos disminuyeron la bolsa de horas es decir convirtieron nuestras horas libres en plazas de 24 horas, es así que no podemos acceder a las horas de contrato y cuando llega un contrato tiene que coger hasta tres áreas diferentes, para completar las 24, tampoco se puede modificar el plan de estudios según las necesidades de las alumnas por el mismo problemas ya que siempre las horas deben coincidir en completar 24 horas para los maestro es decir las horas de comunicación y matemática por ejemplo deben ser la mayoría de 6 ya que se genera un problema cunado son de 5, luego proponen currículo flexible, bueno espero que tengan en cuenta mi comentario. Me olvidaba, las aulas de innovaciones tampoco podemos solicitarlas porque está destinadas para contrato, bueno esperemos que las cosas cambien en el 2014

    • Nelly Fanny. Gracias por su comentario. Allí es donde tiene que jugar la creatividad e iniciativa de la comisión para hacer bien las cosas. Saludos

    • Estimada Nelly, hay que saber una cosa importante: No solo se trata de aumentar las 2 ó 6 horas que provienen de las horas sueltas, lo que se trata es de agarrar las horas de contrata, por decir las 24 horas lo pueden distribuir para 6 docentes, a cuatro horas cada uno, claro que ya no habrá docente contratado. Hagamos antecedente para que poco a poco logremos las 30 horas los docentes de secundaria. Así están procediendo varias instituciones educativas y generalicemos en todo el Perú. En cuanto al presupuesto no hay problema, total no salimos del techo presupuestal de la I.E. Espero tu comentario.

      • Luis. Nelly le responderá. En cuanto al presupuesto, depende como lo han propuesto para el 2014, con contratos o no. Saludos

      • Si es cierto, pero en mi caso hay 8horas de mi especialidad, me gustaría coger 6 pero no puedo porque estas fueron unidas a otras áreas para obtener plazas de 24 solo nos dieron de bolsa de horas 1, es decir solo un docente podría tener 25.

  35. Saludos Dr Hugo.
    Mi pregunta es la siguiente: En la I.E donde laboro ha cesado el Director por lìmite de edad, yo soy la subdirectora titular y estoy en la VI escala. ¿Me corresponde asumir la encargatura? pero se està voceando en la UGEL que van a enviar a un Director que està en la UGEL por un proceso administrativo ¿Es correcto esto? que debo hacer

    • Jackeline. Quien tiene que decidirlo es la comisión que hay en la Ugel. Para mi es divicil resolver un caso específico sin conocer todo el contexto. Saludos

  36. Hoy salio una nota en La República donde la presidenta de Foro Educativo señala que en país no hay una norma que determine el piso salarial de los maestros.Los maestros que se ubican en la escala 1 ganan s/1200.¿Quien va a vivir con ese sueldo irrisorio?…Nuestros hijos también comen…..Encima nos exigen capacitarnos con la nuestra…….Como los docentes no podemos quedarnos observando como nuestros hijos pasen hambre,tenemos que buscar otros trabajos.Lo que sostiene Teresa Tovar es que lo 1ero que hay que hacer es darle un sueldo humano y decente al docente y sobre esa base establecer una evaluación y progreso en la carrera.Totalmente de acuerdo con la sra presidenta de Foro Educativo.
    EN LA MISMA NOTA SE SEÑALA QUE EL 2013,estuvo marcado por 2 concursos frustrados que no se llevaron a cabo:El de directores y el de ascenso docente.A ello se suma el resultado PISA 2012,que nos ubica en el último lugar en lectura,matemática y ciencias.
    EN LA MISMA NOTA EL MINISTRO MENCIONA 4 PILARES:
    GESTIÓN;este año fracasaron en su intento de llevar a cabo un concurso de directivos.Ello se resume en ineficiencia e ineficacia.Ojalá que lo que están programando para este año se lleve a cabo y no sigan meciendo al magisterio.
    CURRÍCULO;para el 2014 sólo hay rutas de aprendizaje para matemática y comunicación.¿y las demás áreas?.Es que los genios del MED no han hecho su trabajo y por ello para las demás áreas el DCN. Encima en la RM-0622 ponen como un compromiso de gestión escolar el uso de las rutas de aprendizaje en matemática y comunicación y no le asignan las horas necesarias para su implementación,ni en la RM 0622 ni en la RM 0624;dejándolo al antojadizo criterio de los directores y algunos docentes rastreros que nunca faltan.¿Y los resultados de PISA,que debemos superar?¿Lo tomaran como criterio?como lo dije norma ambigua consecuencia:decisiones antojadizas en las I.E.
    IMPLEMENTACIÓN DE LA LRM;ellos que hablan de inclusión y no discriminación;discriminan a los maestros ex-cpm pues no les permiten participar en el examen de ascensos.
    INFRAESTRUCTURA;veremos si ello es cierto; en las escuelas estatales las carpetas están todas viejas y destartaladas,pizarras en pésimas condiciones,los mismos docentes nos tenemos que comprar nuestras tizas y plumones para pizarra.Si eso pasa en Lima imagínense lo que sucede en el resto del país.POR LO PRONTO en la I.E. 090 la dirección esta cobrando s/17 por mobiliario para alumnos antiguos y s/40 por mobiliario para alumnos nuevos.Supongo el director tendrá alguna norma por ahi que le permite hacer ello.
    En cuanto a la ley de la progresión de las 26h,28h y luego 30h;usted sabe que es letra muerta.Gracias por permitirme expresarme y por sus respuestas.

  37. Buen día Dr. Hugo Díaz, le deseo un próspero año 2014. Una inquietud Dr. con referencia al D.S. N° 0341-2013-EF.,hasta cuando las UGELs tienen plazo para hacer efectivo en los haberes de los profesores por tiempo de servicios, luto y sepelio y bonificación por encargatura de dirección. Sabido es la lentitud con lo que trabajan los funcionarios y empleados en estos órganos desconcentrados del MINEDU, mientras que los sufridos profesores están en compás de espera, hace mucho tiempo. Saludos.

  38. ES UNA VERGUERZA QUE EN MUCHAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUCHOS PROFESORES QUE DEBERÍAN ESTAR EXCEDENTES NO LO ESTÁN POR EL SIMPLE HECHO DE NO PERJUDICARLOS, E INCLUSO DICTAN HORAS DE CLASES EN AREAS QUE NO SON LAS SUYAS Y LO PEOR QUE LA UGEL APRUEBAN DICHO CUADRO DE HORAS Y ¿QUE HACE EL MINISTERIO ANTE ESTA REALIDAD? NADA…..

    • Jesús Javier. El MED no puede hacer nada pues eso corresponde a la Ugel y el Gobierno regional. Creo que las criticas vienen bien cuando están justificadas y en ello hay unas muy valiosas que se dan en este blog. Pero en este caso, las normas no solo de educación sino de la descentralización son muy claras, la pelota está en la cancha de las Ugel y a ellas hay que exigirles que cumplan bien sus funciones. Saludos

  39. Buenos días,Dr Hugo quiero un consejo de su parte, estoy en la V escala,tengo grado de Magister,segunda especialización,este año quería seguir un diplomado de Gestión ,para aspirar a un cargo directivo,pero ante tantas vacilaciones y marginación del MED la drel,ugels me quitan la voluntad de continuar actualizándome,pues veo con mucha indignación que se toman otros criterios para favorecer a algunas personas que tal vez sean sus allegados,como ejemplo la ratificación de encargaturas para este 2014 a directivos que no han participado del concurso 2013,suspensión de los concursos de directivos hasta fines de este año,la no participación en los concursos de ascenso de nivel a los de la Ex CPM etc…,tengo 57 años,34años de servicio,¿usted cree que vale la pena seguir invirtiendo en diplomados,capacitaciones,foros,eventos, si no me van a tomar en cuenta solo por no tener conocidos en la ugel,y creer que por concurso se pueden lograr los cargos? Así como yo hay muchos colegas que se encuentran desanimados ,decepcionados de está mala política educativa.Existe la corrupción en todos los estamentos del Med, desde el colegio donde trabajo que pertenece a la ugel 5 hasta el mismo Med.

    • Luisa. Ciertamente que han habido muchos desencantos respecto de la aplicación de la normatividad y no se puede desconocer que ello afecta la motivación de los profesores. Lo importante es que usted se califique en aquello que le interese y le guste más que por la posibilidad de la promoción. Sila viene en buena hora pero no hay como estar tranquilo consigo mismo. Si está por dejar el servicio y desea calificarse una posibilidad es hacerlo en algo que le pueda servir también para después de retirarse del servicio educativo, que le permita desempeñarse en otra actividad. Saludos

  40. Estimado Dr. Agradeciendo el interés por la situación que pasa el Magisterio Tumbesino. No se ha pagado el aguinaldo a ningún docente, sabiendo que un alto índice de maestros cobran vía judicial, los funcionarios no han depositado dicho sueldos,no han cobrado ningún contratado y por último sólo le han depositado 350 soles al personal administrativo. el presidente regional asumió al SUTEP ( ante el paro preventivo, porque ya se sabía que no alcanzaría el dinero )el compromiso de pagar, pero todo ha sido una burla,al defensor del pueblo, ni caso le hacen,para el contralor no pasa nada al igual que las autoridades judiciales, los consejeros regionales dicen que no pueden exigirles,todo es corrupción en los ministerios a cargo de este Gbno Regional. Por otra parte ¿Qué ha hecho el MINEDU, ante la malversación demostrada de los Directores Regionales y de Ugeles así como especialistas en el Proyecto PELA en estos tres años? De los trece proyectos financiados hasta por más de 108 millones de soles ¿Que resultados hay, si se han suspendido y sus funcionarios siguen cobrando planillas como si los involucrados en esos proyectos siguieran trabajando? La documentación de diversos artefactos y recursos materiales entregados no tienen precios y los pocos que hay, son como precios sobrevalorados. Por último En un proyecto q ejecuta la DRET.Tumbes suspendido en setiembre, la supervisora es la esposa del director regional y ha cobrado hasta diciembre 2013,¿Qué ha supervisado, si se suspendió este proyecto?.Mucho agradeceremos si hace conocer esto al MINISTRO DE EDUCACIÓN en forma directa, ya que hay varios funcionarios del MINEDU que si conocen esta situación, pero no sabemos porque no hay una real auditoria en este Dirección Regional.

  41. SALUDOS ESTIMADO HUGO.- MI CONSULTA A LOS COORDINADORES DE TUTORÌA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA QUE CANTIDAD DE HORAS SE LES DEBE ASIGNAR ESTE AÑO ACADÉMICO 2014.- ANTES ERA DE 05 HORAS SEMANALES

    • Jaime. Por ahora las mismas horas pues aún no se reglamenta cual es la relación de cargos jerárquicos sujetos a bonificación. Saludos

  42. Estimado Hugo, tengo entendido que a fines de este mes vendrán mayores descuentos por AFP o SNP para los maestros. Esto debido a que en Diciembre venció el plazo aprobado en el congreso para que nos descuenten el 13 % de solamente del 65 % de nuestro sueldo y no del 100 % como sí se hace con los otros sectores. Por ello los empleados de otros ministerios tienen pensiones mucho mayores a las de los maestros. Esta medida abusiva (proyecto de ley presentado por el ejecutivo) fue aprobada por el congreso hace casi un año para que los maestros cobremos más dinero en efectivo ahora y así parezca un aumento dentro de la ley de reforma magisterial , pero a costa de aportar menos a nuestro fondo previsional para jubilación. Es decir que nos “aumentaron” el sueldo con nuestro propio dinero. Los congresistas pretendiendo justificar este atropello dijeron que era solo por un año. En efecto el plazo ya está
    vencido y por lo tanto en el mes de Enero vendrían mayores descuentos. Le suplico que me confirme esto por favor y sí es así deberían devolvernos el dinero que han restado a nuestros aportes depositando a nuestra cuenta individual en la AFP y no cometer este abuso nuevamente. El aumento dentro de la ley de reforma magisterial debe ser real con dinero de la caja fiscal y no con el dinero destinado a nuestro fondo de pensiones.

    • Luis Francisco. En cierto lo que dice. A partir del 2014 el descuento será sobre el 100% de la pensionable, lo que significa que en efectivo se recibirá menos y durante el tiempo en que estuvo vigente la norma se habrá hecho un aporte menor para la jubilación. En realidad no hay nada que devolver pues se descontó sobre el 65%. Más bien lo que debió hacerse es desde un primero momento descontar sobre la base del 100%. Ahora vendrán los descontentos. Saludos

      • Estimado Hugo, eso significa que el aumento publicado en las escalas de haberes de la ley de reforma magisterial ha estado en realidad saliendo del dinero correspondiente a nuestros fondos de pensiones y no de la caja fiscal. Los aumentos publicados nunca debieron darse de esa forma, debieron ser reales considerando el descuento sobre el 100 % de nuestros sueldos, tal como se hace con los empleados de otros sectores. (por ello cuando ellos se jubilan tienen mayores pensiones en comparación a los maestros) y no haciendo que aportemos menos a nuestro fondo de pensiones para cobrar en líquido ahora, Es decir el aumento de sueldos dentro de la ley de reforma magisterial debió salir de la caja fiscal y no del dinero correspondiente a nuestros fondos de pensiones.

        • Luis Francisco. Es como dice. Afortunadamente ha sido por un año y se corregirá. No obstante hubo un juego demagógico y de falsa ilusión que no debió darse. Saludos

          • Estimado Hugo, se corregirá descontándonos sobre el 100 % de nuestro sueldo, pero entonces los aumentos dentro de la ley de reforma magisterial ya no serán tales para cada escala sino mucho menos ( en un rango de 80 a 300 soles menos para cada escala me parece). En efecto, como usted afirma ha habido un juego demagógico y además manipulación para que parezca un aumento de sueldo real al ser transferidos a la ley de reforma magisterial, sin embargo ha sido tomando del dinero correspondiente a nuestros fondos de pensiones. Una burla más al magisterio.

          • Luis Francisco. Eso se advirtió a principios del año que acaba de terminar. Los descuentos netos fluctúan entre 60 y 200 soles si mal no recuerdo. Yo hice un ejercicio que buscaba comparar las diferencias con ambos tipos de descuento. Sigo creyendo que el peor error de este gobierno en cuanto a política magisterial fue derogar la CPM. Saludos

          • ESTIMADOS AMIGOS:

            Mis cordiales saludos a todos los colegas docentes y otro muy especial para Ud. Dr. Hugo. Con respecto a los descuentos por carga social, debo informarles a todos, que no se “preocupen” y sí lo digo entre comillas por las siguientes razones. Primero, durante este año 2014, se seguirá descontado sobre la base del 65% de la RIM, es decir igual que el año 2013, ello al amparo de la ley del presupuesto N° 30114 para el año 2014, que en la disposición complementaria octogésima sétima dice expresamente: “establécese la vigencia permanente del artículo único de la ley 30002″. Con ello queda demostrado que a partir de la fecha ya no tendremos que preocuparnos del descuento sobre el 100% de nuestra RIM, pues continuará sobre el 65%.
            Segundo: Claro que siendo honestos, ello merma nuestros fondos cuando tengamos que jubilarnos o cesar, pues dicho monto será mucho menor que cuando los descuentos sean al 100%.
            Espero haber contribuido con este comentario.
            Gracias…

          • JAS. Lo que dice es cierto. No lo había reparado en la Ley del Presupuesto. No obstante, eso trae otro problema y es que el resto de bonificaciones se pagarán como antes, es decir, con el nivel de asignaciones que establecía la Ley del Profesorado para el caso de los que estaban en ese régimen. Además no es bueno que se les afecte una perspectiva de mejor pensión que es el momento en que más se necesita el dinero. Saludos.

  43. Saludos, y que todos tengan un buen inicio del año 2014. Es para los que trabajamos en Formación Profesional un desaliento la politica del MED en el sentido de tenernos en la oscuridad total, hay quienes hablan que se modifican las opciones ocupacionales, y especialidades en CETPROS, que este año habrá REVALIDACION, pero lo cierto es que el ministerio no dice nada, ya estamos en Enero y Directiva 2014 no ha sido publicada, las Ugel no calendarizan revisión de Cuadro de horas, sería mejor decir que no habrá, que es como la primaria, cada profesor tiene a su cargo una sección, entonces no cabe revisar un cuadro de horas, pero que se diga, que no quede en el aire. De las reuniones que usted participa, ha logrado sacar alguna conclusión sobre los CETPROS e IST.
    Esperamos noticias. MUCHAS GRACIAS.

    • Ricardo. Acabo de difundir un informe que es leído por las autoridades del MED donde se les recuerda que aún no hay directiva para CETPROS no para institutos y escuelas de educación superior. Saludos

  44. ¡FELIZ AÑO! Dr. Hugo.
    En la I.E. donde laboro hace más de diez años se viene contratando a un docente por 21 hora- según el cuadro de horas,
    en el 2013 un grupo de docentes solicitaron horas adicionales cubriendo las 21 horas de contrato PLAZA PRESUPUESTADA. Sin embargo se ha culminado el año lectivo 2013 y la UGEL SANTA no ha cumplido con el pago correspondiente, a pesar de haber emitido la R.D. N° 2453-2013, con fecha 20 de junio. LOs responsables aducen que no se ha pagado porque el Ministerio de Educación no ha financiado las horas adicionales. Es así, siendo una PLAZA DE CONTRATO PRESUPUESTADA.

    • Sussy. No es que el centro pueda disponer la supresión de un plaza de contrato para ser repartida entre los nombrados. Presupuestariamente son dos partidas diferentes y se requería regularizar esa transferencia de partida. si no se hizo no veo como responder a la situación creada. saludos

  45. Estimado colega deseando felicidades para el 2014 para todos los docentes .He aquí mi preocupación los colegas de primaria cobran por 30 horas pero solo dictan 26 horas porque hay otro profesor para Educación Física y otro para ingles se ha recortado las horas de Comunicación y de Matemática EN PRIMARIA Y NADIE RECLAMA esas horas se deberían hacer en horario alterno
    lo tienen guardado bajo secreto de omisión a eso se llama indiferencia nos rasgamos las vestiduras en decir que QUEREMOS CALIDAD EDUCATIVA ???? En PRIMARIA se debe reforzar Plan lector

    • Emperatriz. Gracias por sus deseos que igual se los retribuyo a usted. El director tendría siempre hacer que se cumpla la jornada laboral. Saludos

  46. DR. Hugo
    SALUDOS
    Con relacion a las encargaturas de asesorias, si bien es cierto, en el mes de noviembre,llego a la I.E un oficio, no recuerdo el nº, donde manifestaba que se debía ratificar a los profesores que eran encargados de las asesorías; pero ahora ha llegado la Resolución Ministerial Nº0624.ED 23-12-2014 donde Norma que para el cuadro de horas primero es la escala y después años de servicios, entonces ¿qué prevalece: el oficio que ratifica a los profesores que ocupan el cargo de asesorías por años de servicio o la norma que ahora establece que primero es la escala magisterial ? En todo caso que se debe hacer.
    De antemano le agradezco la repuesta

    • Luz. La ratificación de encargos se mantiene. lo que rige en la directiva del cuadro de horas es para los b¡nuevos encargos. Saludos

  47. Buenas tardes Dr. Hugo
    En mi modesto entender, La R.N.N° 624-2013-ED, dispone el dictado de 12 horas en el Ciclo Avanzado de la EBA, lo asuma el director siempre que cuente la institucion, con menos de 10 secciones, si tiene 10 o mas secciones esta exonerado de dictar clases.

  48. Dr. Hugo en Ucayali también se suspendieron el pago de las encargaturas y no pagaron los aguinaldos al profesorado activo.
    Saludos.-

  49. Buenas tardes Dr. Hugo, existe la inquietud de los que concursamos en el callao por las direcciones y subdirecciones, a la fecha sólo han ratificado a algunos directores que concursaron en diciembre del 2012; pero de las subdirecciones no dicen nada, cuando se hace las preguntas a la DGP o Personal dan respuestas, como el Director de la DREC va a evaluar o su Director de la IE. lo evaluara, no respetando el oficio N°110 emitido por el Ministerio. Solicitaria una respuesta de su persona

    • María. La norma es clara. Se ratifican las encargaturas. Por lo tanto, los especialistas de la DREC deberían ser claros en sus respuestas. Pasaré su correo a las autoridades del MED para que estén enterados. Saludos

  50. Dr. en el colegio donde trabajo, se ha acordado bajo ciertas condiciones trabajar con un día libre, es decir 4 días, ¿es posible hacerlo?, soy miembro de la comisión de cuadro de horas y por ello mi inquietud y preocupación. También algunos docentes por escrito han solicitado trabajar cuatro días por salud personal o de sus familiares, ¿se debe tener en cuenta estos pedidos? o ¿qué debe primar? Gracias por sus sugerencias.

    • Rosa. El numeral 5.4.6 de la directiva dice que las horas hay que programarlas en cinco días para cada docente. Ustedes pueden ceder ante las presiones de un docente pero corren el riesgos de ser sancionados por la administración al no cumplir la norma. Tomen una decisión con el cuidado suficiente. Saludos

  51. Dr. Hugo
    Saludos
    Disculpe que vuelva a insistir en mi inquietud en cuanto a las encargaturas para asesorias para este año 2014, es decir que no puedo hacer nada, la otra colega que esta ocupando la asesoria es de la III escala, y yo estoy en la IV escala ?
    En todo caso Dr. Hugo què debo hacer o como debo proceder

      • Dr. Hugo:

        Una respuesta tan desalentadora “ya no se puede hacer nada”
        que se ve forzado a decir.

        Por supuesto que se puede hacer algo. Llamar la atención al Ministro que es el primero en dasacatar la meritocracia adquirida por la obtención de niveles.

        Es inadmisible como se trata en el sector; es como si un teniente comandara a un mayor. ¿Dónde estamos?

        • Marco. He conversado con él sobre muchas contradicciones que se vienen dando en las normas. El siguiente paso es ser muy específico y ver qué es lo que hay que corregir. No es una tarea fácil pues es bastante lo que hay que hacer. Saludos

        • Estimado amigo:

          La meritocracia aún continua. Los docentes que el año pasado participaron del proceso de encargatura y por lo tanto existe todavía un cuadro de mérito, son los que deben ser asignados en los cargos que a la fecha quedan, lamentablemente, no por el hecho de que tenga mayor escala, pero sin haber participado de ningún proceso y/o examen, ahora con solo pedir exijo que me den un cargo directivo. En el caso de la UGEL 01-SJM así lo están haciendo y hasta el momento no se han presentado problemas. Otra cosa, son los logros conseguidos por cada directivo encargado, allí si la realidad la conoce cada maestro en su centro de trabajo.

          • Estimado Jas:

            Con todo respeto no te entiendo; pero te comprendo, ya que tuviste la suerte de asumir una encargatura y te ratificaron para tu conveniencia.

            En todo caso eres de los que ven las cosas según tus intereses.

          • DR. reciba mis cordiales saludos.
            La verdad cuesta mucho entender a mis colegas. Cuando se da un concurso y participamos del mismo y por méritos propios logramos lo que perseguimos y conseguimos con tanto esfuerzo, siempre habrá otro colega que no lo reconoce como un logro personal, sino como “suerte” y “por conveniencia”, no entiendo porque somos tan mezquinos. Considero que todos tenemos las posibilidades de acceder y avanzar en nuestra carrera y solo depende de nosotros, pero si estamos en un sistema de meritocracia, entonces, quienes participen y se esfuercen por ello, serán quienes consigan lo que anhelan, pero lamentablemente, siempre existirán personas que quieren conseguir resultados sin esforzarse.
            Y lamento mucho que el concurso anterior de directores se suspendiera, porque allí se hubiese demostrado que quienes accedieran al cargo como tal, lo hacían por merecimiento propio, ojalá se dé este año y tengamos a los mejores directivos con ansias de cambiar este sector y cumplir con el gran mandato que nos ha dado la sociedad de cambiar y transformar las vidas de las personas que son nuestros estudiantes.
            Muchas gracias por esta tribuna que me permite expresar lo que pienso.

          • JAS. Gracias a usted por sus opiniones. En un universo tan grande como el docente hay opiniones divergentes. Siempre y cuando ellas sean constructivas en buena hora. Si coincido con usted en que hay que hacer un esfuerzo por lograr armonía y buen clima alrededor del gremio docente. La unificación de las leyes en la reforma magisterial se suponía debía traer ello pero en la práctica se ve que es muy difícil de lograrlo. Saludos

  52. Dios lo bendiga profesor Hugo. Ratifican las encargaturas. Sin embargo qué sucede con algunos directores que no han llevado bien su gestión en el 2013. Los docentes tenemos que continuar batallando con esta persona para que desempeñe su labor como debe ser. Tenemos que seguir soportando la ineficacia; y dedicarnos a dictar nuestras 24 horas sin importarnos si vino o no vino nuestro director. ¿Por favor, debe haber una solución? Son tantas realidades que vivimos en el Perú; y a veces no se toma en cuenta ello al momento de emitir una directiva o un oficio. Gracias.

    • José Antonio. Lamentablemente ese es el alcance de la norma. En un universo de cerca de 300 mil docentes cierto que se presentan casos como el que describe. Saludos

  53. Buenas noches doctor.
    Tengo una consulta, las ratificaciones de los Directores para este año 2014 es automatica, pero que pasa si la directora encargada de mi I.E posee el II escala y yo poseo el IV nivel. Puedo solicitar la Dirección de la I.E?

  54. Muy buenas noches
    Permitame una consulta que desde el 2010 la UGEl dejó de pagarme por derecho a maestría,aduciendo que no había presupuesto. ¡Qué me sugiere hacer mi reclamo judicialmente? Claro que sería hasta el 2012, antes de la publicación de la Ley de reforma magisterial.

    • Manfreht. No ´se de qué régimen laboral me mace referencia. Si de la ley del profesorado o de la CPM. Si es la segunda, así se dispuso, no pagar maestría. Saludos

  55. Saludos:
    perdone si soy insistente pero hoy 7 enero no hay directiva para el año 2014 de los CETPROS, se vienen los contratos y con que criterio vamos a recibir profesores, si esta directiva fuera más auspiciosa y tendríamos más libertad, ya no serviría de mucho porque recibiriamos profesores con los planes anteriores. ¿Por qué siempre caminamos al reves?
    SEGUNDO: en la directiva de contratos indican que saldría un decreto supremo de economía para los sueldos de contrato, este no tendría que haber salido ya.
    Muchas gracias por sus respuesta.

    • Coincido con usted. Sobre el primer tema he hablado hace un par de días con las autoridades. Espero que se avance. Una pregunta ¿la directiva del año pasado requiere de muchos cambios o puede ser válida para el 2014? Saludos

      • La Directiva nos decía que en el 2013 se darían pasos hacia la mejora de la oferta permitida por el MED, pero durante el 2013 todo estuvo congelado, no se mejoro en nada. Estamos atados de pies y manos. un Ejemplo, en los colegios se puede enseñar Computación como Office, pero en los CETPROS ciclo básico no se puede, ¿qué criterio se sigue? y así le puedo dar muchos ejemplos.Lo que se espera es la tan anunciada revalidacion, en nuevo trámite burocratico. creo que se debe saber si el MED tiene alguna idea sobre lo que desea de los CETPROS. Es válida la oferta de ellos, o finalmente van camino a su cierre, como dicen algunos.

        • Ricardo. No sé si lo tenga pues es un campo que no exploro suficientemente. Pero si hay aportes que pueden mejorar la directiva del 2013 bienvenidos. Saludos

  56. Dr. buenos días lo que está diciendo es que nos tenemos que conformar con directores que no tienen ninguna motivación por preocuparse por el logro de aprendizajes, es el mismo caso de colega anterior, la impotencia de no tener alguna alternativa es muy dura, usted no vive esa realidad, decepciona y desmotiva yo se que solo queda esperar, pero nuestro día a día es muy complicado, haber si esto llega a oídos del MED.

    • Roberto. A mi no me tiene que decir que soy el causante de la decepción, lo único que hago es comentar el sentido de la norma. La realidad la vivo a través de los miles de mensajes que recibo a los cuales doy respuesta siempre. Saludos

  57. Señor Hugo no es posible que solo sea 400 soles por escolaridad, vea usted yo tengo 8 hijos y con esa propina no puedo con la tremenda lista de utiles. y la mensualidad peor aún,

    • Ronaldiño. Es un tema en el cual no se puede hacer mucho. La norma es para todos los empleados de la administración pública,. Saludos

  58. Leyendo el oficio sobre la retificacion de encargaturas dice:excepcionalmente se dispone que las plazas vacantes de cargos jerárquicos y directivos de las instituciones educativas de EBR, EBE, EBA y ETP que hasta el 31 de diciembre del 2013, estuvieron ocupadas temporalmente mediante encargo de personal docente nombrado, serán ratificados para el periodo 2014.
    Doctor , se habla de PLAZAS VACANTES , plazas que están listas para el concurso.En mi caso estoy solicitando la encargatura de Dirección de mi I.E donde el cargo es con dictado de 24 Hrs.Puedo solicitarla estando con el IV escala.

    • Jorse. Son dos temas distintos. Para quienes están encargados y siguen activos la postergación del encargo procede. Lógicamente si hay un encargado 2013 que cesa hay que ver como se cubre el encargo. Saludos

  59. buendia dr
    acabo de reasignarme a una institucion. pero resulta que el director (encargado) de esta isntitucion se reasigno a otra IE.
    ? quien asume la direccion? soy soy el de mayor escala pero recien reasignado.

    • José. Es algo que tiene que decidir la comisión respectiva que hay en la Ugel. La preferencia es la escala pero ellos deciden. Saludos

  60. Dr. Hugo

    Quisiera hacerle tres preguntas si me permite:
    La primera ¿Me puede averiguar si esto pasa en algún país del mundo la diferencia que existe entre el profesor de secundaria y el de primaria en su remuneración? Sabiendo que el de secundaria por lo mismo que es especialidad la preparación de clase es diferente.
    Segundo un director de secundaria que tiene 5 aulas a cargo ¿Cuántas horas se le debe asignar? sabiendo que los directores al menos donde yo trabajo cogen solo 12 horas y las otras doce las dejan votas hasta fin de año porque dicen que con 24 horas ellos no se alcanzan.
    Me puede decir ¿Cuánto tiempo tenemos que ser maltratados los profesores y nos den un trato justo? cuando me refiero a un trato justo porque lo que ha hecho el ministerio de educación es dividirnos al de inicial le pago tanto y no reclama al de primaria otro tanto y los de secundaria que sean los patitos feos, todos los ministerios y como usted será testigo no se encuentran sueldos como el de los profesores, el que barre en el poder judicial gana 1100 sin estudios, el notificador de la fiscalia y poder judicial 2100 con quinto año de secundaria pero para entrar en estos puestos tenemos que estar recontra envarados con los jefes, si le comento de un policia, una enfermera que ganan el doble y los que ganan como un profesor es un técnico en enfermería.
    Si todos los ministerios pelean su presupuesto y ganan quiere decir que los que trabajan en el ministerio de educación son incapacen que no pueeden pelear por más presupuesto.

    • Willar. Respecto a su primera preocupación, es cierto y le he expresado esa preocupación al Ministro. Lo que sucede es que todo esto cuesta y las cosas habrá que sacarlas poco a poco y en un mediano plazo. La norma hace referencia a que son 12 horas cuando hay menos de 10 secciones, aunque falta aclarar que es también para secundaria. Hay que reconocer que han habido en los últimos años una serie de erores que ahora se están pagando. Lo grave es que lo pagan ustedes y no los responsables de haberlo hecho. Saludos

  61. LEY Nº 29944
    CAPÍTULO XII

    ASIGNACIONES E INCENTIVOS
    Artículo 61. Incentivo por estudios de posgrado

    El Ministerio de Educación establece un incentivo económico diferenciado para los profesores que obtengan el grado académico de maestría o doctorado, en educación o áreas académicas afines, con estudios presenciales en universidades debidamente acreditadas. Este incentivo se otorga por única vez.
    DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES
    SÉTIMA. Asignación por grado de maestría y doctorado

    Los profesores que a la entrada en vigencia de la presente Ley perciban la asignación diferenciada por maestría y doctorado regulada por los Decretos Supremos 050-2005-EF y 081-2006-EF continúan percibiéndola por el mismo monto fijo por concepto de “asignación diferenciada por maestría y doctorado”, con las características establecidas en el artículo 64 de la presente Ley.

    Los profesores a los que se refiere el párrafo precedente quedan excluidos de lo dispuesto en el artículo 61 de la presente Ley.

    ……..¿ A partir de cuando pagaran esa asignación por maestría o doctorado por única vez? ……..otra mecida más………..aparte de que la ley es injusta,porque cuando tú pagas tus pensiones y demás gastos de maestría y/o doctorado,no te dicen pagaras por única vez……pero bueno ya; es la ley…….pero ni siquiera la cumplen………..ni se dignan de informar cuando cumplirán con la ley………….una mecida más que importa!…..ese parece ser el lema del MINEDU.

    • Frank. Un dato más que tendré que recordar al MED. La verdad que la lista es larga y no sé como van a hacer. Mi sugerencia es que por lo menos les planeen a ustedes un cronograma de compromisos de pagos. Saludos

  62. Buenas tardes, Dr. Hugo estamos a unos dìas de que se dè el examen de contrato de profesores, la gran preocupaciòn de muchos maestros, es con respecto a la filtración de dicha prueba, desconocemos si ello ocurre desde el traslado del ministerio o si es de la UGEL, solo sabemos que ocurre, es por ello el pedido, que haya mayor custodia en dicha prueba y que sea un examen transparente, donde los maestros que tomamos muy seriamente dicha evaluación digamos, por fin, este año no se filtrò el examen, ojala Ud. pueda abogar sobre ese pedido, solo queremos un examen justo y transparente, basta ya de maltratos al docente. Debo añadir que la Ugel 1 es creo una de las mas corruptas, aunque lamentablemente, hoy en día los profesores de otras UGELs también dicen lo mismo.

  63. Dr.
    Para reafirmar el comentario de Magisterio, referente a nuestros pagos correspondientes al mes de diciembre. Pagaron a partir del 24 de diciembre, en la región tumbes, a unos cuantos pagaron toda su mensualidad pero sin aguinaldo, a otros solo aguinaldo y a unos terceros solo 150, 300 o 450 soles. A los colegas contratados hasta la fecha no les pagan y personalmente a mi no me abonan mi aguinaldo.
    Lo que ocurre en esta región es una situación por demás denigrante como consecuencia de los irresponsables manejos económicos de los señores inquistados por fuerzas politicas en el gobierno regional.
    Lo que ocurre con el sector educación en nuestro país y especialmente en Tumbes es excepcionalmente calamitoso, no tiene nombre. Ese es el trato o más bien el maltrado el profesional en educación.
    Saludos Dr. y ojalá, ojalá, ojalá el Ministerio haga algo al respecto de esta situación en esta parte del país.

    • Felix. Lo informaré. El problema son las leyes de regionalización que permiten hacer a las regiones lo que quieran sin mayor injerencia del nivel central. Saludos

  64. Dr. Hugo
    Saludos.
    Le hago el siguiente comentario, para que Ud. le haga hacer notar a los Sres. del Ministerio de educación de qué manera nos tratan con su ineficacia y falta de criterio.
    En el año 2010, con 19 años de servicio, postule e ingresè al III nivel de la carrera pública magisterial no podía postular al IV o V porque tenia que tener maestría.
    Pensé que estos cambios en Educación ;según el gobierno, era positivo. Ahora me siento muy arrepentida, porque los que no creyeron en el cambio ahora pueden postular hasta la 7ª escala y yo me quedé estancada en la IV escala,ahora tengo una mestrìa. todos mis colegas me van a pasar. Es eso justo?.
    Y para remate ,le dan la encargatura de asesoría a una colega que esta en la III escala.Y yo no puedo hacer nada.
    Para qué me sirvió ingresar a la Carrera pública Magisterial, al contrario, me perjudicaron o nos perjudicaron a muchos colegas, porque no podemos postular hasta dentro de 4 años para otra escala. Los demás van a subir y nosotros nos quedaremos atrás. Se deberían dar oportunidades a ambas leyes para subir de escala dando las evaluaciones correspondientes.
    Por favor,Dr Hugo, haga llegar este malestar, tal vez con Ud. estos señores del ministerio piensen mejor lo que están haciendo con los docentes.
    De antemano le agradezco su interés por apoyarnos. Gracias.

    • Luz. Su malestar me parece justificado. Un tema que hay que revisar es justamente lo que dice. No sé cuan fácil sea el cambio pero se intentará. Saludos

  65. buenas noches
    aunque me este saliendo deltema es necesario hacer recodar que
    un docente contratado su suledo es un promedio de 1000 soles (24hrs*sem) digame con este sueldo conseguiremos los mejores profesionañes?
    hasta el ultimo empleado de un municipio gana por encima de 1500
    como comentaba willar necesitamos un sueldo digno, un suledo atractivo que incentive a los jovenes a estudiuar educacion y por su puesto evaluaciones pero bien hechas y aumento de hbaber para los que pasen las evaluaciones.
    gracias

  66. Colega Luz “Ud y los 50000 docentes ex cpm tenemos la culpa por creer que los genios del congreso que aprobaron la ley saben sumar”;pues de otro modo no se explica que para un mismo tiempo de servicios;los de la ex ley del profesorado tengan la posibilidad de estar una escala más arriba que los de la ley ex-cpm y en su caso más grave aún “por apostar por la meritocracia que planteaban el congreso,el MINEDU,la sociedad,los expertos en educación y ponerse a estudiar,gastando el dinero de su familia;en una maestría” ……….¿Se habrá dado cuenta el MINEDU del “error”?¿Y si ya se dió cuenta;tendrá la voluntad y las agallas para plantear desde su sector la rectificación del “error”?…….Gracias Dr por ser su blog un espacio de expresión de ideas.Esperemos los señores del MINEDU sean consecuentes con lo que plantean:MERITOCRACIA y no discriminación a los docentes ex cpm que apostaron justamente por la MERITOCRACIA.

      • El problema es que los ex CPM no se deciden a actuar para defender sus derechos. Hay varias formas de hacerlo: el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, , estas son acciones individuales, que por decisión propia , personal lo pueden hacer los ex ley 29062, pero muchos no se atreven. Otras acciones grupales o colectivas son la acción de inconstitucionalidad, pero cuántos están dispuestos a pararse en una esquina y conseguir firmas, cuántos están dispuestos a dar una cuota para los gastos administrativos, asesoría legal, si para el pago de las encargaturas , los representantes de las asociaciones de la ex ley 29062 muchas veces hemos viajado a Lima con nuestro propio dinero, pues los colegas no colaboraban, pero al final todos resultaron beneficiados con estos pagos. Los maestros están acostumbrados a que el sindicato actúe por ellos, pero consideremos que el sutep sólo actúa a favor de los ex ley 24029. Entonces colegas, actúen por ustedes mismos, con su propio abogado y defiendan sus derechos, pues pensar en que el MINEDU, el Congreso de la república, los congresistas, la Comisión de Educación van a cambiar de parecer, o tienen algún interés de apoyar a los que se arriesgaron y se incorporaron a la ex ley 29062, es dificil de creer y como Ud, sabe yo ya lo he comprobado.pero nunca es tarde para intentar defender nuestros derechos y no perder la fe ni la esperanza. Les invito a visitar mi blog http://cpmperu.blogspot.com/, allí también pueden encontrar información sobre lo que estamos haciendo a la fecha los ex CPM , aún hay 7 meses para actuar, antes de la primera evaluación del concurso de ascensos.

        • Juanita. Gracias por su comentario y preocupación. Yo creo que si se ha unificado los regimenes en uno solo el trato debe ser equitativo en cuanto a derechos y beneficios. Por ahora es muy discriminatorio. Saludos

  67. Buenos días:
    ¿Quién evaluará a los directores que tienen denuncias, que han sido separados de I.E por abuso de autoridad, actos de corrupción y rompimiento de relaciones y luego la UGEL 04 los repone, como si nada por que son amigotes de director de UGEL?
    es triste que el MED siga como si nada y continúe este tipo de actos que dejan mucho que desear.
    La UGEL 04 de Comas,permite a este tipo de directores y “limpia” con resoluciones sus actos que atentan contra el estudiantado y por ende la calidad educativa.

    • Yolanda. A los que tienen proceso administrativo o disciplinario en curso no hay nwcesidad de evaluarlos. El expediente los excluye de participar. Saludos

      • Doctor no creo que eso sea posible por que se estaría quebrantando el principio de presunción de la inocencia, en el ordenamiento jurídico peruano nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Ademas en la norma no he encontrado lo que usted señala.

        • Manuel. No sé a que tema se refiere. Si me lo recuerda se lo agradezco. Como sabe recibo cientos de mensajes y me es imposible recordar todos los que recibo. Saludos

          • Doctor me refiero al hecho de que Ud. afirma que los postulantes que tengan un proceso administrativos en marcha se serian retirados del concurso de directores. Doctor no creo que eso sea posible por que se estaría quebrantando el principio de presunción de la inocencia. En el ordenamiento jurídico peruano nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Ademas en la norma no he encontrado lo que usted señala.

          • Manuel. El numeral 5.5.3 de la RM 262 señala los requisitos para postular. uno de ellos es no haber sido condenado ni estar incurso en proceso judicial, al igual que no registrar sanciones administrativas en los últimos cinco años. En estricto sentidio es cierto lo que dice, miembras no haya una resolución de sanción no hay limitación a concursar. Saludos

  68. Buenas tardes Dr.
    Leyendo a todos los foristas, es una lástima que todo esto viene sucediendo en el sector educación a mis 43 años de edad y 21 años de servicio en educación me he decepcionado tanto, pensé hacer carrera en lo que más me gustaba. Pero al salir de la Universidad y contrastar con la realidad, veo que esta profesión es frustante y peor a la inoperancia de este gobierno en la que hace y deshace leyes cuando conviene a los politiqueros de turno. Confirmo y ratifico que no hubo mejor Ley que la CPM 29062, porque ahí se vio trabajo de personal técnico y profesional, asesorados muy bien por el Dr. Idel Vexler, pero con esta Nueva Ley de Reforma, fue todo un populismo y ahora que dirá Patricia Salas, ya que ella fue la promotora guiada por los rojos del SUTEP . Una cosa es escuchar tocar cajón y otra cosa es tocarla y hacer música uno mismo, con este Ministro foráneo que sòlo le importa quedar bien con el FMI y el BM no se espera nada. Creo ojalá que no me equivoque que el cargo le quedó muy grande.

    • Ubil. Concuerdo con que fue un error cambiar la CPM. Con lo que no estoy de acuerdo es calificar así a un ministro que llega y que está tratando de arreglar las cosas. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Lo de quedar bien con el FMI y el BM son discursos de la década del sesenta que no van con la época. Hay que alabar o criticar pero de otra forma. Yo que visito mucho algunos países de América latina y escucho el discurso de educadores sindicalistas he comprobado que ese tipo de acusaciones ya fueron superadas hace varios años. Además, el país está en tales condiciones de desarrollo económico que no necesita de esos organismos para definir su política. Saludos

      • yo creo que si se puede arreglar todo este sancochado que planteó la sra. salas, es simple y sencillo, claro está que habría que desprenderse de un falso orgullo y aceptar que la reforma planteada por la sra. salas fué un desastre y por ello se debe con urgencia y carácter de estado retornar e implementar la Ley de carrera pública magisterial regresar a los docentes de la ley del profesorado a sus respectivos niveles y a los de la cpm a los niveles que les corresponde, así de simple Dr. pero aceptar que ha sido un fracaso poner una señora que no sabía nada del asunto y solo recibía asesorías extremistas, ademas de ello aceptar que la política educativa del presente gobierno ha sido un fracaso pues no lo van a hacer… en resumen Dr. falta humildad para reconocer que se ha fracasado y si hablamos de costos no les afectaría, mas bien les beneficiaría al estado, pues los docentes dela Ex cpm regresarían a sus antiguos sueldos y los de la ley del profesorado a sus antiguo sueldos también lo ve Dr. simple logica sin pasiones ni orgullos ahi se da cuenta que todo ha sido manejado por personas que solo han tenido como bandera el odio el rencor osea del sutep

        • sra. salas nomas pues como ud. comprenderá para ser ministro o maestro de escuela no basta con sentarse en el sillón y/o pupitre. los cargos de confianza pueden hundirnos o llevarnos ala victoria

          • Mario. Gracias por su comentario. Mario seguramente leerá su mensaje. Saludos

        • Mario. El tema n es tan sencillo como usted lo describe. Lo que ya se otorgó como beneficio ya no puede dejarse de dar. Sería anticonstitucional. De otro lado, a cualquier gobierno le sería muy dificil aceptar que algo que reemplazó no funciona. Finalmente, cambiar la ley requiere consenso en el parlamente y no creo que lo haya. Incluso el propio sindicato asumiría una posición. Es muy divicil en este gobierno. Quizá otro en el 2016 pueda hacerlo. Saludos

          • Si Dr. por eso no avanzamos y por eso seremos un país subdesarrollado mentalmente que no acepta que ha fracasado yo quisiera saber en que asuntos mas importantes se encontrará la señora Salas no se ha manifestado en ningún sentido después de haber dejado la cartera de educación no dio explicaciones del porque del fracaso del concurso de directores los reclamos de los docentes de las dos leyes, el Sr. Paiva que tanto aparecía en los canales de televisión no dan explicaciones se han quedado en silencio algo asi como diciendo: resuelvan el mamarracho, Dr. si yo trabajo en un lugar y los dejó con quejas juicios dimes y diretes no es razonable acaso que me llamen para poder explicar algo de lo que he dejado?? me parece que es grave la actitud poco profesional de lo actuado,es como un: me voy ya pues ya ahí esta el otro que el lo resuelva..!! y así no es..!!! quien debió de resolver este tema es la especialista la sra salas supongo que era especialista por ello el cargo de confianza, viéndolo desde ese punto de vista y siendo irresponsable en su actitud pues una supuesta enfermedad no justifica en nada no explicar creo yo que aquí hace falta una auditoría pues no solo las auditorías son para verificar dinero si no también para verificar resultados de la tan dichosa ley y tiempo desperdiciado vendiendonos sebo de culebra cnel cuento de la reforma.

          • Mario. Desgraciadamente en nuestro país no hay costumbre de establecer responsables. Lis proyectos muchas veces muy costosos fracasan y nadie dice nada, nadie es sancionado. Creo que eso debe cambiar. Saludos

  69. Saludos Doctor Hugo.
    Quisiera consultarle lo siguiente: la Directiva de inicio de año dice que no existe obligación de contemplar el día libre y que la distribución se realiza de lunes a viernes.Pero entiendo que tampoco es tácita en mencionar que ya no existen días libres en educación secundaria ,es decir que aun cuando no es obligación , en los horarios se puede contemplar aún el día libre .ESTAMOS EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE HORARIOS ¿QUE PUEDE SUCEDER ADMINISTRATIVAMENTE SI EN ESTA CONSTRUCCIÓN AUN TOMAMOS EN CUENTA EL DÍA LIBRE PARA LOS DOCENTES?

    • Carlos Antonio. La directiva (5.4.6) dice que las horas pedagógicas de cada docente deben programarse en los cinco días útiles de la semana. Saludos

  70. Saludos don Hugo Díaz. Debo de manifestar que los docentes que pertenecían a la Carrera Pública, se les a ascendido en forma automática y sin evaluación a una escala mayor, pero no se ponen en la situación de los docentes que eran de la Ley del Profesorado, en la cual se les han ubicado a una escala menor del cual tenían.
    Deben tener en cuenta que el examen de ascenso de escala , solo un porcentaje reducido de docentes lograran ascender de escala, ya que las plazas para ascenso, serán solo por porcentaje en cada región, por lo tanto un gran número de docentes permanecerán en la escala que están ubicados actualmente, manteniéndose congelado su sueldo, hasta alcanzar una nueva escala.

    • Luis. Es un tema polémico y muy complejo en el cual no hay acuerdo. Yo creo que sí se unifico en un solo régimen las normas deben ser iguales para todos. Saludos

  71. Saludos don Hugo Díaz. Para la distribución de horas, cuando existen profesores que eran de la Ley del Profesorado y que tienen el título de la especialidad de una determinada Area, pero también en tal Area hay profesores que provienen de la Carrera Pública que no tiene el Título de la especialidad, pero han sido ubicado en una escala mayor a la de los docentes de la ley del Profesorado,mi pregunta es : ¿A quien le corresponde en primera opción en la distribución del cuadro de horas,al docente que era de la carrera pública y que está en la II escala, no tiene tiene titulo de la especialidad y cuenta con 5 años de servicios o al docente que ha sido ubicado en la I escala, cuenta con el título de la especialidad y tiene 15 años de servicios? Agradeceré su respuesta a lo manifestado.

  72. Dr. Hugo buenas noches, el error del MED, consiste en que nos “ascendió” una escala a los CPM y “bajó” una escala a los de la 24029; ellos generaron el problema, porque nadie les pidió que nos “asciendan”, nosotros lo ganamos por nuestro esfuerzo y enfrentamos el reto de CONCURSAR y esto fue todo un proceso y exigencias de requisitos, a los colegas de la 24029 no debió de “bajarlos”, sino dejarlos en su nivel respectivo y todos debíamos tener el mismos derecho de CONCURSAR, pues, ahora NO SE NOS CONSIDERA, siendo DISCRIMINTATIVO E INEQUITATIVO.

    • Marcelo. La verdad es que la reforma magisterial hace agua por varias partes. Habrá que considerar su revisión profunda. Saludos

  73. Totalmente de acuerdo con ud,doctor.Si hay una sola ley para todos;las normas deben ser iguales para todos.
    No es que a los docentes de la ex cpm nos hayan regalado una escala;simplemente que como las escalas se ampliaron a ocho;para que nuestro sueldo no se reduzca,tuvieron que colocarnos en una escala más.Los de la ex ley del profesorado;si bien fueron ubicados en una escala menor;su sueldo también fue incrementado(Incrementos que por cierto son insuficientes,pero esa es otra cuestión).
    Lo que corresponde es la oportunidad de ascender a todos en iguales condiciones;porque de otro modo se está generando “dos leyes diferentes” dentro de una sola ley,lo que resulta incomprensible.

  74. Buenas noches Dr. Hugo. Què decepciòn el Ministro de Educaciòn,como es posible que norme que los docentes de secundaria que ganamos poco, se distribuya nuestro horario en 5 dias sabiendo de las realidades diferentes de los colegios a nivel nacional.

    Mi colegio es rural . La mayoria de docentes viajamos diariamente del Departamento a una provincia porque en el lugar no hay condiciones para quedarse como agua y desague y otros.Reasignarse es dificil. Gastamos en pasaje diario promedio 20 soles,sin comida.¿Vamos a viajar por 4 horas o 3 horas los 5 dias de la semana con el mismo sueldo de mil soles?

    Con esto de tener a esos malos directores sin evaluar por 1 año màs ,haciendo de las suyas y con la distribuciòn de horas……se ha equivocado el flamante nuevo ministro…..que ya no es nuevo porque ya tiene mas de 2 meses….

    • Elom. Realidad difícil la que cuenta y que posiblemente no ha sido considerada en el alcance de las normas. Saludos

  75. La norma año escolar 2014 dice: “PARA LA DISTRIBUCIÓN DE CARGA HORARIA ENTRE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, NO EXISTE LA OBLIGACIÓN DE CONTEMPLAR EL DÍA LIBRE. LA DISTRIBUCIÓN SE CONTEMPLA DE LUNES A VIERNES”. Pareciera que entre el 1er y 2do párrafo hubiera una contradicción, lo q podría generar dudas, empero la intención de la norma sería que el Director tomando en cuenta la necesidad del servicio de un grupo de 10 profesores de 24 horas a todos ellos los puede distribuir de lunes a viernes sin hora libre pero también se puede interpretar q si cinco sí puedan tener un día libre tampoco quebrantaría la ley. Es una norma sin precedentes. Si fuera director de un colegio rural de esos lugares lejanos q el pasaje le cuesta demasiado a un docente elegiría q todos (de 24h) tengan 1 día libre Q opina DR???

    • Martín. Incluidos los recreos, la permanencia diaria de un profesor durante los cinco días si cumple 24 horas pedagógicas es de 3.40 horas por día. Creo que la norma tal como está formulado obliga a que todos cu,molan con los cinco días. No seria de opinión de dar a unos cinco y a otros cuatro porque sería injusto con unos y favorecería a los otros. Saludos

  76. Buenas Dr la ley de reforma magisterial ya no prevé los tres días de permiso con goce de haber es decir para los de la carrera no tienen ese derecho y tendrán q solicitar sin goce PERO PARA LOS CONTRATADOS SÍ SE LES APLICA ESOS TRES DÍAS DE PERMISO AL AÑO CON GOCE DE HABER QUÉ OPINA DR? GRACIAS

    • Martín. Que no debería haber para nadie. La directiva de contratos no dice que hay tres días libres. Si hay una norma que salió el año pasado que creo habría que derogar. Saludos

  77. dr la ley exige al propietario y al director de colegios privados no tener antecedentes penales y si es persona jurídica los socios deberán adjuntar no tener tampoco esos antecedentes PREGUNTO EN EL CASO DE LAS CONGREGACIONES A QUIEN HAY Q PEDIR???? GRACIAS

  78. Doctor los coordinadores de TOE y Académicos llevábamos solamente 5 y 6 horas respectivamente pero el Reglamento de la Ley de reforma magisterial prescribe Artículo 141.- Jornada de trabajo del personal jerárquico El personal jerárquico de las instituciones educativas tiene asignada una jornada de trabajo de cuarenta (40) horas pedagógicas semanal-mensual, distribuidas en los turnos de funcionamiento de la institución educativa. Tienen a su cargo el dictado obligatorio de doce (12) horas de clase, las cuales forman parte de su jornada de trabajo.
    tenemos que llevarlo obligatoriamente las 12 horas el ministerio también debe de reglamentar los cargos jerárquicos, asesorías y todos los demás cargos porque solo esta reglamentado el del director el señor PAIBA manifestó que en setiembre del 2012 salía el reglamento de todos los cargos y nada por favor quisiera que me envíe las funciones de coordinador académico,
    Que pena doctor si la Ministra salas era mala este es pésimo la educación a la deriva si antes se estaba avanzando se ha retrocedido lo que le quiero decir y se acordara de mi a la educación no le interesa a nadie y esto nunca se va a arreglar

    • Rifó reto. Es oteo de los temas que he pedido se resuelvan. Hay que establecer la lista de cargos jerárquicos y las condiciones del cargo. Saludos

  79. buen dia dr Hugo
    creo que con eso de la permanencia de lunes a viernes de los profesores de secuandaria es una medida desatinada en todo caso deberian igualarnos a todos 30 hrs.
    en primaria trabajan 30 hrs pero ojo descontemos 2hrs de EEFF, 2 hrs computacion, y otros talleres que tienens .
    en inicial se trabaja 25 hrs y se paga por 30hrs
    en sucundaria se trabaja 24hrs y se paga 24hrs y en que momento se evalua, se p´repara sesiones de aprendisaje, tutoria.
    la verdad es muy injusto el misnitro con los docentes de secudnaria.
    gracias

    • José. Cierto que hay una injusticia. Lo que se está viendo es como salir de ello. La estrategia definida ha sido dos horas cada dos años hasta llegar a las 30. Saludos

  80. Buenas noches DR siempre me he preguntado qué diferencia hay entre promotor y propietario de una institución educativa privada????? acaso no es lo mismo???????? Gracias x adelantado

    • Martín. Desde el punto de vista operacional es la misma cosa. Se prefirió la denominación promotor para involucrar asociaciones, cooperativas, además de los propietarios propiamente dichos. Saludos

  81. Estimado Dr. el Reglamento de IE Privados debería exigir para la contratación de su plana docente q no tengan antecedentes penales y /o judiciales??????? Gracias

    • Martín. Puede ser, aunque lo que veo es que en la mayoría de los casos son muy cuidadosos en ellos pues se juegan su imagen. Saludos

  82. Es dable que el Estado a través del RGTO de IE privados premie a los docentes de régimen privado que sobresalga en su labor en favor del mejoramiento de la actividad educativa???? n le corresponde so a la IE privada???? Gracias

  83. estimado dr la ley exige al promotor de un colegio privado presente ante la ugel sus certificado de antecedentes penales para q luego la DRE lo reconozca como tal, en el caso cuando los propietarios o promotores de la IE privado sea una persona jurídica se estila que todos los socios q conforman la PJ presenten ese certificado PREGUNTO en el caso cuando el promotor de la IE privada sea una congregación religiosa la UGEL que haría en este caso quien representa a la congregación ??????? Gracias maestro¡¡¡¡¡¡

    • Martín. En caso de la Congregación hay un provincial o una perdona que específicamente la Congregación designa para esos efectos. Saludos

  84. Saludos:
    Este año se sabe´¿Cómo va a ser el pagode encargaturas? tenía la coordinación, pertenecía a la antigua ley del profesorado, y me pagaban 1.50 soles más, pero a otro colega que pertenecía a la CPM le asignaban una suma de más 700 soles por el mismo cargo, ¿este año ya se sabe? no encuentro información al respecto, o es que primero asumo la encargatura y luego me dicen cuanto cobro. Estoy hablando de una Coordibación academica de CETPRO, por 40 horas. Gracias.

    • Ricardo. Va a ser igual que el año pasado, es decir las diferencias entre las bonificaciones de la ley del profesorado y la CPM se mantendrán. Saludos

  85. Para concurso de una encargatura 2014, por motivo de un cese, reciente en este mes, queda libre una encargatura, pero quién tiene mayor derecho para acceder a dicho encargo: ¿Un profesor de la II escala con mayor años de servicios o un profesor de la IV escala con menor años de servicios? ¿Me puede informar cuál es el sustento legal?

    • Albert. El oficio 005 del 2013 sobre encargos hace referencia a que predomina la “mayor jerarquía” y a similitud de jerarquía, los años de servicio. El término es vago pero puede entenderse que sea la mayor escala magisterial. Saludos

  86. Es lamentable el pago por encargatura al personal jerárquico, que eran de la ley del Profesorado, ¿Porqué razón a los Directivos se les han cancelado con el nuevo RIM,lo mismo ha sucedido con los profesores que tenían horas adicionales de contrato en el año 2013,ambos provenientes de la Ley del Profesorado, pero a los asesores y jefes de talleres se le ha cancelado una mínima cantidad(S/2.35 mensual)Agradeceré su opinión.

  87. Dr. Diaz se deben cubrir todas las plazas de auxiliares de educación inicial. Hay malestar en los padres porque tienen que pagar mensualmente para el pago respectivo.

    • Amelia. Depende de la disponibilidad presupuestal. Ojalá en el presupuesto de la Ugel lo hayan contemplado. Saludos

  88. Dr. Diaz quisiera saber si hay alguna directiva que indique en qué se va a utilizar el dinero de mantenimiento. Sugiero que la inversión debe darse en el aula.

    • Amelia. Hay una directiva que aparece en el Decreto Supremo Nro. 002-2011-ED. El programa de Mantenimiento Preventivo de Aulas comprende acciones de arreglo de aulas (paredes, pisos, techos, puertas, chapas, etcétera), de servicios higiénicos (instalación sanitaria), de instalaciones eléctricas, así como del equipamiento de mobiliario escolar. Saludos

  89. Dr. Hugo, previo saludo, le comento lo siguiente: Según el Reglamento, los directores deben tener a su cargo el dictado obligatorio de doce (12) horas de clase, las cuales forman parte de su jornada de trabajo, sin embargo, el año pasado el director de mi I.E. no dictó ni una hora de clase y por lo que veo,tampoco lo piensa hacer este año.¿Cómo se aprueba en la UGEL un cuadro de horas que no está de acuerdo al Reglamento?

  90. Dr. Hugo, ahora que hago cuentas de la distribución de horas en mi I.E. me asalta la sospecha de que un cuadro de horas es con el que realmente trabajamos en mi I.E. y otro, el que se envía a la UGEl. ¿Hay alguna forma de comprobar que esto es así y si así fuera, amerita una denuncia?

    • Juana. No podría responderle esa pregunta pues no conozco como se ha formulado el cuadro. Tendría usted misma que averiguarlo. Si hay irregularidades por supuesto que puede denunciarlas. Saludos

  91. Dr. Hugo, previo saludo. le comento que sospecho que en mi I.E. se trabaja con un cuadro de horas y es otro el que se presenta a la UGEL. Dígame por favor, ¿De qué manera puedo averiguar si así es? y de ser cierto esto ¿Es materia de denuncia? ¿De qué manera lo puedo probar? Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    • Juana. La única forma es conocer que es lo que se presentó y que es loquee se ejecuta. Eso lo sabrá cuando el año escolar se inicie. Saludos

  92. Dr. Hugo:

    Es lamentable leer tantas atrocidades administrativas que ocurre en el MED; sin embargo, no pasa nada.

    Es inconcebible que pase eso sin que ocurra algo para que se solucione. Es decir, que importa nada mientras los funcionarios ganen lo que ganen.

    Estamos en una situación que siempre estuvo así y nadie; pero, nadie haga algo al respecto.

    Surge un sinsabor despreciable a todo lo que es administración educativa.

    Programas de recuperación pedagógica a 40 soles cuando la norma dice que máximo 18; nivelación a 40 cuando no existe en la norma para dictarlo. Programas pre universitarios y cursos para concurso de contratos de 120 horas pedagógicas en solo dos días.

    Se nos cae la cara de tan solo ver a nuestros colegas que a la postre se ponen de rodillas frente a la corrupción generalizada y como el liderazgo moral simplemente desaparece.

    El director cobra por mobiliario al nuevo alumno; pone que no existe vacantes y a fin de año cerramos con 12 estudiantes; la APAFA lejos de enjuiciar y poner el alto se colude cobrando derecho de matrícula y multas sin dar recibo tan solo sellando las tarjetas de los padres indolentes.

    En fin; que podemos hacer, existiendo defensoría del pueblo, fiscales anticorrupción, prensa enjuicidiara, etc.

    Podemos hacer algo

    O me equivoco.

    • Marco. Siempre es posible hacer algo. Lo demuestra la reciente experiencia de países como México, República Dominicana, Chile y Brasil en donde se han generado amplios movimientos sociales orientados a exigir un mejor trato a la educación o a alguno de sus aspectos, como por ejemplo el financiamiento, el retomar el control del estado por parte del Estado en vez del sindicato, una educación superior gratuita, etc. Lo que creo es que tenemos que buscar un tema dentro de la educación capaz de movilizar a toda la población. Saludos

  93. Estimado Dr:
    Le escribo para hacer la siguiente consulta, para la modalidad de EBA, un docente puede trabajar en dos ciclos distintos inicial-intermedio (primaria) en un periférico y avanzado en el centro referencial para completar sus horas? siendo profesora de inicial intermedio (primaria) con titulo pedagógico de primaria y nombrada para tal ciclo, pero también tiene titulo de secundaria…o a que especialista de la drelm o ugel se puede consultar, porque estoy muy confundida, en el ceba que laboro me indican que en el cuadro de horas Yo figuro en el ciclo inicial intermedio (primaria) con 30 horas; pero internamente en el CEBA, yo trabajaría 3 días en inicial intermedio y dos días en avanzado…y según mi opinión eso esta mal pero la dirección me dice que si se puede hacer eso y que lo avalan los especialistas de la DIGEBA. Gracias por su comentario.

    • Vía niña. Consulte con la Ugel con el especialista de EBA. Me es difícil responderle pues no conozco la realidad del colegio ni las razones por las que en el colegio le dan tal respuesta. Saludos

  94. Saludos:
    La Uge03 nos exige que a más tardar el 31 de Enero entreguemos el PAT 2004, sin haber sacado la directiva que rige para los CETPROS, una cosa de locos.
    Este año 5 docentes que fueron contratados en el 2013, me agradecieron pero ya no quieren trabajar como contratado, el sueldo por 30 horas es 1194 soles (sin descuentos)un buen técnico, como lo son ellos, gana por encima de los 3,000 soles, entonces ¿Cómo le voy a ofrecer un contrato tan poco atrayente.
    Aparte de que para ser contratado piden docente Técnico, ya no aceptan tan fácilmente a Técnico o profesionales, hay que esperar la etapa excepcional, es decir en Abril para que cobren en Julio, mejor no gracias me contestan. Muy compleja es poder gestionar los centros de FP. Y aquí mi consulta. Puedo contratar docentes nombrados de otros centros que trabajan en otro turno, y si es así, estos deben dar examen no sería algo ilogico siendo nombrados. MUCHAS GRACIAS.

    • Ricardo. La norma de contratos no contempla la posibilidad de contrato directo sin pasar por el concurso. Entiendo su problema y veré en algún momento de plantearlo en el ministerio. saludos

  95. Sr Diaz gracias por su respuesta. Postule a reasignación pero me observaron por no contar 3 años de tiempo de servicios oficiales a pesar que mi resolución dice a partir de 1 de marzo de 2011. quiero poner mi reclamo usted me puede aclarar este punto

    • Angel. Hay que tener en cuenta que los años de servicio oficiales son los que se cuentan en carrera, es decir, desde que usted estuvo en un nivel magisterial. Lo segundo es si antes fue reasignado y cumple con el tiempo mínimo en el cargo en el que fue reasignado. No sé cual es su situación. Si su resolución dice 1 de marzo del 2011 quiere decir que todavia no ha cumplido los tres años, los va a cumplir en 40 días aproximadamente. Saludos

  96. Dr las gracias x anticipado EL CASO EN BOGA LAS IE PRIVADAS UN PADRE DE FAMILIA AYER VA A RATIFICAR MATRICULA A SU HIJO Y SE SORPRENDE QUE LE HAN SUBIDO EL 12% LA PENSIÓN DE ENSEÑANZA CON respecto al año anterior; PREGUNTO ESE PADRE MORTIFICADO A DONDE DEBE RECURRIR A LA UGEL DEL SECTOR O AL INDECOPI???? ¿PUEDE RECURRIR A LAS DOS INSTANCIAS A LA VEZ EN UNA COMO CONSUMIDOR AFECTADO YA Q NO LE DIJERON X ESCRITO EN SU OPORTUNIDAD Q IBAN A SUBIR LAS PENSIONES Y EN LA OTRA XQ TIENE Q CAMBIAR DE COLEGIO A SU HIJO PERJUDICÁNDOLO EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE? ¿DE SER EL CASO, CADA ENTIDAD PUEDE MULTAR POR EL MISMO HECHO AL PROPIETARIO DEL COLEGIO??????? MUCHAS GRACIAS

    • Martín. Hay un procedimiento para aumentar las pensiones y es que el aumento debe ser comunicado con anticipación no al momento que el padre va a matricular a su hijo. Indecopi, la DRE o la Ugel son instancia de reclamo. Saludos

  97. dR. el art 16 de la ley 26549 ley de colegios privados dice q el minedu como acto excepcional puede autorizar a una institución educativa privada cobrar cuotas extraordinarias, que yo sepa no hay ninguna instancia del minedu con facutades para ello dentro de su organización interna ni en el TUPA del minedu está o me equivoco DR???

    • Martín. Sería bueno que revise el reglamento de gestión de la ley general de educación. Al respecto el Ministerio no ve esas cuotas, tilda la educación básica está administrada por las Ugel y esa es la instancia en la que hay que tratar esos temas. Saludos

  98. Doctor sabrá de casualidad si el decreto supremo 004-98-ed Rgto de infracciones y sanciones para IE privadas está derogado ????? es tan antiguo e inadecuado que genera dudas sobre si está o no vigente

  99. dr buenas tardes
    el art 6 h) y art 32 c) del Rgto de IE Privados DS 009-2006-ED dice en el 1ro q para autorizar el funcionamiento de una IE el propietario debe adjuntar entre otros el reglamento interno y en el 2do dice que el director elabora y aprueba en coordinación con el propietario el citado RGTO interno
    Pregunto en el 1er caso el RI es solo un proyecto ?????? ya q director aun no existiría ya q no se oficializa el IE????
    Gracias

    • Martín. Para oficilizar el funcionamiento de la institución se necesita haber ya contratado al director. Saludos

  100. muchos directores consultan si pueden ser elegidos como miembros del conei los docentes contratados ya q piensan q la vigencia de sus miembros son dos años, q yo sepa si es así la decisión del personal docente en sufragio no hay impedimento legal alguno no cree Dr.? Gracias mil

    • Martín. Es como dice, la norma sobre constitución del Conei no impide que un contactado sea elegido. Depende de la propia escuela decidirlo. Lo que debe de ter en cuenta es que no siempre un docente contratado está al año siguiente trabajando en la escuela. Saludos

  101. Por favor me puede indicar , ¿cuales son los requisitos para la renuncia al magisterio) estoy en el IV escala magisterial…muchas gracias

  102. Buenas noches Dr Hugo , …no sé si recuerda mi caso : me habían bajado injustamente un lugar en el CAP , basándose en un decreto ilegal que emitió la UGEL de Chumbivilcas ( el cual decía que mi colega tenía 2 meses más de contrato que yo, por lo cual debía estar 1ro , a pesar que la directiva dice QUE NO SE TOMAN EN CUENTA LOS AÑOS DE CONTRATO Y QUE EL TIEMPO OFICIAL ES DESDE QUE UNO SE NOMBRA y a mi persona le dieron 1ro posesión de cargo ; así mismo , me nombré en 1er lugar y la otra colega en 2do lugar y la directora desconociendo esto así como la opinión del CONEI que me da la razón a mí,… y a pesar que presenté mi recurso impugnativo hace 1 año , puede creer que hasta ahora no se resuelve. Como yo me baso en las normas ,… lo último que han hecho es emitir una R.D. que es totalmente contradictoria: los fundamentos me dan la razón…todos los párrafos coinciden en indicar que ese decreto es nulo ,etc; sin embargo al final resuelven declarar improcedente mi pedido. Por lo cual he tenido que pedir la modificatoria o nulidad y recién en enero ha pasado al Gbno Regional del Cusco…para la nulidad …Y yo me pregunto cómo es posible que una Dirección Regional de Educación con un grupo de abogados y un jefe en Asesoría Legal se puedan equivocar ???…Ya hicimos la distribución de horas en Diciembre… otro año más que mi colega ilegalmente está arriba mío … y yo tengo que seguir esperando que resuelvan mi recurso; mire como trabaja la DREC…me trabajan al cansancio. Gracias por su tiempo.

    • Alejandra. Gracias por contar su caso que es un ejemplo de como se distorsionan las normas y como se altera un clima de trabajo que debería ser bueno en la escuela. Suerte. Saludos

  103. dr algunos directores consultan si con las nueva ley de reforma magisterial y su RGTO los miembros pueden ser reelegidos previo proceso electoral 2 años más???? no dependerá de su RGTO interno del plantel????? Gracias

  104. BUENAS NOCHES. UN PROMOTOR DE ceba PIDE A LA ugel AMPLIACIÓN pREGUNTO: SERÁ 1)AMPLIACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS DE CEBA A SECUNDARIA EBR????? O 2) CREACIÓN DE LA IE EBR SECUNDARIA????
    Para los que consideran que es 1) se basan en el art. 132 del DS 011-2012-ED.- UGEL atenderá y resolverá solicitudes relacionadas a ampliación de grados de estudios, ciclos, programas, niveles, formas de atención, y modalidades educativas de una IE; mientras los del 2) consideran aplicable art. 131 de dicho DS y arts 28 y 37 Ley 28044.- ya q los niveles son periodos graduales del proceso educativo y la EBA es una modalidad q tiene los mismos objetivos y calidad equivalente a la EBR, por lo q concluye q para ampliación se requiere el cumplimiento de un proceso mientras que la EBA y EBR son equivalentes desde su inicio a pesar de la modalidad
    para mi es creación para usted dr???????? MUCHAS GRACIAS

    • Martín. Quien debe responderle es quien hace la solicitud pues no sé las intenciones que ha tenido al plantearla. Saludos

  105. buenas días pregunto desde cuándo y con q ley se cambió la denominación de colegio a institución educativa????? será acaso con la dación de la ley 28044 ley gral de educación??? muchas gracias

    • Martín. Así es, con la ley general se denomina institución educativa, aunque muchos, entre los que me encuentro, nos resistimos a dejar de llamar colegio o escuela. Saludos

  106. dr alguien preguntó si había alguna diferencia entre abandono escolar y deserción escolar términos empleados en la norma técnica año escolar 2014, considero ninguno son sinónimos … está Ud., de acuerdo? Muchas gracias

    • Martín. Se emplean como sinónimos. Lo que no se tiene en cuenta es que hay abandono temporal o definitivo. Esa diferenciación debería tratar de conocerse mejor en sus magnitudes. Saludos

  107. un proyecto de ley N° 2884/2013-CR propone modificar los arts 22 y 28 del DS 001-2010-ED NORMAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FISCALIZADAS DE EDUCACIÓN BÁSICA, en el sentido de cambiarle el verbo podrá por deberá proporcionar adicionalmente bonificaciones de estímulo al personal docente y administrativo de esos planteles, su exposición de motivos se basa en una minera SOUTHERN que no cumple con otorgar esos beneficios desde hace 14 años a diferencia del sector privado de esos lugares, sostiene q profesores bien remunerados de acuerdo a ley hay mejor educación: la idea me parece buena pero me preocupa q ese PL no tenga un estudio de costo beneficio sobre el impacto q podría tener sobre las empresas no solo mineras sino también agrícolas o industriales, ya q la exp de motivos solo se centra en mineras CONSULTO: Q LE PARECE PROYECTO TAL VEZ PEQUE DE PESIMISTA?? muchas gracias DR

  108. DR disculpando la ignorancia en mis tiempos con la antigua ley del profesorado solo había auxiliares de educación en los niveles inicial y secundaria Pregunto Eso ha cambiado???? es decir hay Aux de Educ también en primaria?????????? Gracias

  109. Buenas tardes.
    Soy docente de secundaria-24horas, para este año me han distribuido 25 horas, pregunto acomo me pagaran esa hora adicional.gracias

  110. DSICULPE, AQUI VIENE LA DISCRIMINACION,SI VIENE DE LA LEY DEL PROFESORADO LE TOCA 2.OO SOLES Y SI ES DE LA OTRA LEY LE CORRESPONDE 52 SOLES. NO SE PARA QUE NOS PUSIERON A TODOS EN UNA MISMA LEY, SI EL PROPIO ESTADO HACE LA DISCRIMINACION. LO MISMO OCURRE CON LAS ENCARGATURAS DE DIRECCIONES Y SUBDIRECCIONES, POR ELLO MUCHOS COLEGAS HAN RENUNCIADO YA QUE NO LES CONVIENE ESTAR TODO EL DIA PARA GANAR COMO ANTES. ES MENTIRA LO QUE EL GOBIERNO DICE CON BOMBOS Y PLATILLOS QUE TODOS LOS DOCENTES ESTAN GANANDO MAS. EL PUEBLO QUE LO ESCUCHA A CADA MOMENTO CREE QUE LOS DOCENTES ESTAMOS MEJOR QUE ANTES, OTRA MENTIRA MAS.

  111. disculpando la ignorancia cuál es lo más aconsejable académicamente, sicológicamente socialmente etc…en caso un padre tenga un hijo síndrome de down, matricularlo en una IE normal o en una IE especial Gracias

    • Martín. Conozco de algunos colegios que tienen niños con síndrome de down y no tienen dificultad en la atención. No obstante tienen que darse dos condiciones básicas. Un profesor que sepa atender estos casos en un aula regular y una contante sensibilización de los compañeros de clase. Saludos

  112. dr según el diario la república se ha expedido una sentencia q declara fundada una acción popular contra una directiva q regulaba el concurso de directores 2013 por aplicar el principio laboral de regresividad, no contemplar plazas de directores unidocentes y fiscalizados, por no haber evaluado a los directores q ocupaban esas plazas a los efectos de ratificarlos o no, entre otras <<DR consulto: usted está de acuerdo con las reglas de ese concurso ???????? GRACIAS

    • Martín. Que haya concursos para ocupar plazas creo que es lo correcto, lo que está mal es que el ministerio no haya cumplido con sus propias normas. Para cambiar a un director primero tenía que haberlo evaluado y en función de ello definir su ratificación en el cargo. Además, por qué empezar con los que ya estaban desempeñando el cargo? Podían haber empezado con los cargos que estaban vacantes y no hubieran tenido problemas. Saludos

  113. El proyecto de ley N°2333-2013-CR propone que excepcionalmente que la institución educativa privada le proporcione (EN CASO DE TRASLADO DEL ALUMNO A OTRO PLANTEL) los certificados de estudios al padre moroso a condición que el documento de impago emitido por la IEP tenga mérito ejecutivo.
    Mi OPINIÓN ES QUE EL minedu MANEJA UN SISTEMA DENOMINADO SIAGE POR EL CUAL todos las IE públicas o privadas están obligadas a reportar las matrículas y las evaluaciones por lo que para el traslado no habría obligación de esos certificados; el problema se presentaría q ese PL no tiene un estudio de costo beneficio sobre el impacto q dicha propuesta podría tener en caso de hacerse ley sobre los demás estudiantes no morosos, por lo que la propuesta parecería NO VIABLE no cree Dr o usted tiene otro criterio tal vez? MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO

    • Martín. Creo que proyectos de esa naturaleza ni siquiera deberían discurse pues están fuera de la realidad, son demagogos. No se puede premiar a los padres morosos pues ello van en detrimento de la economía de otros padres que si son cumplidos. Saludos

  114. siempre se observa en los rglamentos, leyes sobre colegios privados sanciones a estos planteles cuando no cumplen con la normatividad, lo q me parece bien, pero en la realidad también se dan casos de malos padres de familia los eternos morosos o los que nunca pagan sus pensiones de enseñanza irresponsables, CONSULTO: xq la ley hasta ahora no las ha previsto cómo para sancionar también a estos padres debería haber una instancia q se encargue de ellos no cree DR????
    MUCHAS GRACIAS

    • Martín. Recientemente se ha estado discutiendo un ajuste del reglamento de colegios privados y justamente una de las objeciones mías fue esa. He pedido que así como hay deberes u obligaciones por parte de los colegios privados tienen que haber derechos. Hay que poner freno al abuso de algunos padres. Saludos

  115. Estimado Dr es cierto que en el proceso de transferencia de competencias y funciones del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales no se ha transferido la potestad sancionadora sino solo la supervisora en educación???? MUCHAS GRACIAS

  116. estimado DR habrá actualmente alguna ley que clasifique a las instituciones educativas públicas en emblemáticas y no emblemáticas ; yo al menos la desconozco. Gracias

  117. Doctor Hugo Díaz, soy profesor de educación secundaria, me han informado que para este año deberé laborar mis 24 horas en los cinco días de la semana. me dicen que se basan en la R.M 0624-2013-ED el cual en el punto Nro. 5.4.6. dice:” en EBR secundaria, el horario de clase debe programarse teniendo en cuenta las horas pedagógicas asignadas al docente en os cinco días hábiles de la semana (lunes a viernes), en función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. En la forma de atención semipresencial del ciclo avanzado de EBA, el horario de clases se programará de lunes a viernes. “.
    este artículo no dice que trabajemos de lunes a viernes, sino que nuestra jornada laboral debe estar comprendido en esos días. Si fuera lo contrario lo docentes de EBA, trabajarían todos los día de la semana (lunes a domingo). le agradecería que diera una opinión de mi comentario.
    Gracias.

    • Hugo. En efecto la norma dice eso y la programación de horas de clase debe ajustarse a una repartición de horas que permita que todos los profesores vayan cinco días. Sé que es una medida impopular. En el caso de los centros EBA tiene que adecuarse a las jornadas que existan pero darse en el marco de los cinco días. Saludos

  118. en el comentario anterior quise decir lo siguientes: “En la forma de atención semipresencial del ciclo avanzado de EBA, el horario de clases se programará de lunes a Domingo”.

    además es cierto que no existía una norma acerca del día libre de los docentes, pero tampoco había una norma que lo prohibiera. Por lo que los maestros a loa largo de los años hemos tenido por lo menos ese beneficio. Y como todos sabemos la costumbre se hace Ley. y una ley esta por encima de una R.M.
    como ejemplo puedo poner el reciente fallo de la Haya. pues los jueces dijeron que no había un tratado marítimo específico, pero la costumbre,(conducta de los peruanos), hizo que se convirtiera en Tratado marítimo (Ley).

    • Hugo.Una costumbre no se hace ley y una RM o cualquier otro dispositivo si puede revertir una costumbre. Es un tema polémico pero allí está. Saludos

  119. dr buenas noches
    un docente de secundaria hace sus 24 hrs en 3 dias + 3 hrs del dia siguiente
    digame que va hacer el resto del tiempo?
    si en primaria pagan por 30 hrs , incial 30 hrs ,
    por que en secundaria tienen que pagar permanencia 35 hrs y solo pagarle por 24hrs .
    no me parece justo.
    en todo caso deberian agualar a todos a 30 hrs.
    en secundaria se sacaba un dia libre para hacer labores que puedan ayudar a la alicaida economia del profesor de colegio ahora hasta eso se le quita . espero su comentario.

    • Jesús. Estoy de acuerdo en que un docente de secundaria debe tener una jornada de 30 horas y ganar por ello. El problema de hacer las jornadas para que se realicen en tres o cuatro días han sido los abusos que muchas veces se han dado en los colegios y que en este blog han sido muchas veces denunciados. Los docentes más antiguos tomaban las mejores programaciones y los más nuevos resultaban los perjudicados. Sin embargo creo que la medida es muy polémica y quizá debió alertarse con más tiempo de anticipación. Saludos

  120. Doctor buenas tardes para saludarlo y felicitarlo por su bloc donde nos permite hacer conocer algunas irregularidades que se cometen en la UGEL N° 16 de Barranca, específicamente, en la adjudicación de plazas de contrato por bolsa de horas a pesar que se nos solicita a través de una directiva no se cumple porque en mi institución a la cual dirijo envían a un maestro que tiene ingles y ciencias cuando el requerimiento es de ingles y comunicación.
    Doctor, es mi inmensa preocupación para con mi colegio luego exigimos resultados como quedan los aprendizajes fundamentales, las rutas de aprendizajes, los mapas de progresos, como queda la gestión el liderazgo cuando el comité de adjudicación no cumple con su trabajo para el cual lo eligieron,
    Doctor habrá que tomar cartas en el asunto y después que a uno no lo tomen de irresponsable.

    • html. para darle una opinión necesitara conocer un poco mas del caso, pero en todo caso lo que parece es que ustedes necesitaban un perfil de docente y les seleccionan otro. Las causas no las sé pero habrá que investigarlas y exigir, de ser necesario, una explicación. Saludos

  121. SALUDOS COLEGA HUGO .Es realmente escalofriante la actitud asumida por el MINEDU tienen mucha razón los colegas pues si nos ponemos a la palestra y a hacer comparaciones aunque son estúpidas se paga más los de inicial y primaria una cosa es que permanezcan en el aula 30 horas pero me pregunto serán realmente trabajadas a conciencia, si fuera así nos llegarían a secundaria alumnos excelentes ;lamentablemente nuestra realidad es otra me dan mucha pena los alumnos y disculpas a los docentes que sí trabajan de verdad pero de 1000 1. Por otro lado cuál es el mérito que han tenido los que ingresaron con la carrera pública para que automáticamente se les ubique en la segunda escala, si es por el examen que dieron, que falta de criterio muchos docentes hemos entrado por concursos.. Finalmente ante tanta injusticia el gobierno va a lograr su objetivo privatizar la educación ,ya que dentro de pocos años muchos de nosotros empezando por mi vamos a renunciar a este trabajo que aunque tengamos mucha vocación , primero tienen que ser nuestros hijos que están en extrema pobreza.

  122. SALUDOS COLEGA HUGO . Tengo una duda es ético y contemplado legalmente que docentes de primaria den clases particulares a sus propios alumnos, se suponen que trabajan tantas horas que los niños ya no necesitan más y más conocimientos, porque ojo es eso lo que dan.

    • Alina. No es una buena práctica, más aún que sean los mismos profesores. Si un padre de familia quiere contratar a alguien para el reforzamiento del niño el ideal es que lo busquen de otro colegio. Saludos

  123. Doctor Hugo. QUISIERA QUE ME ACLARE SI ES LEGAL QUE POR QUE TODOS LOS DOCENTES TENGAMOS 24 HORAS SE LE ASIGNE A UN DOCENTE DE SOCIALES UN GRADO CON COMUNICACIÓN,SIENDO YO DE COMUNICACIÓN PORQUE NO ME ASIGNAN LAS 30 HORAS. GRACIAS.

    • Alina. Me imagino que debe ser una cuestión de distribución del presupuesto en el PAP. Me es divicil responderle sin tener información suficiente del colegio. Saludos

      • En la I.E. TRABAJAMOS 7 DOCENTES DE LOS CUALES 4 SON DEL ÁREA DE SOCIALES,HAY UNA SECCIÓN POR GRADO, Y LAS HORAS SE REPARTEN HASTA COMPLETAR EL CUADRO DE HORAS, SOMOS UNA I.E. unificada con primaria, el director no tiene carga horaria, por favor dígame que información más requiere, estoy muy interesada en su respuesta. Gracias por su atención

        • Aliña. Si son siete y el director no tiene carga supongo que quedan 6. Cada uno va a una sección ¿cuál es el problema? Saludos

  124. Estimado doctor Hugo, según la directiva 0622 si no me equivoco se norma que los alumnos no deben tener más de dos horas de tareas para sus casas, esto es diario o semanal, la verdad que para mi no hay mejor tarea que la que se hace en clase. le agradezco de antemano su respuesta.

    • Es diario. Pero dos horas puede ser mucho. Con una hora con tareas muy sencillas y posibles de ser trabajadas por los alumnos. saludos

  125. dr hugo dígame la directiva de cuadro de horas es aplicable para los 48 colegios fiscalizados que existen en el perú???????
    GRACIAS

    • Martín. Si pues sus profesores pertenecen al régimen estatal, y las instituciones siguen siendo públicas, sólo con apoyo privado. Saludos

  126. Doctor Hugo: En cuanto a la distribución de horas en mi I.E. han sobrado horas de persona y familia y hay dos profesoras que desean esas horas. Una de las profesoras es de especialidad Matemática y tiene estudios de Maestría en Psicología Educativa; la otra profesora es de CTA no tiene ningun certificado para que pueda enseñar dicho curso, tiene Maestria en Gestion Educativa y tiene mas tiempo de servicios oficiales ¿ A quién corresponde dichas horas?, Según la directiva se considera el título profesional pedagógico y la especialidad requerida. ¿Los estudios de maestría se considera para la distribución de horas? ¿cuál de las dos profesores tiene mayor derecho?
    Gracias por su respuesta

  127. Dr Hugo, disculpe que vuelva a reiterar mi pregunta. La profesora de la especialidad de matemática aduce que a ella le corresponde las horas de persona,familia dado que tiene estudios de maestría en Psicología Educativa, y que según la directiva en el artículo 5.4.8 quienes pueden enseñar persona, familia y relaciones humanas son los que tienen la especialidad de psicología entre otras;y además que en el artículo 5.4.5 se considera la formación que acredite el docente;por tanto aduce que le corresponde dichas horas. ¿está en lo cierto la profesora o no?, ¿se considera los estudios de maestría para la distribución de horas?
    Nuevamente disculpe la molestia
    Muchas gracias por su respuesta

  128. Dr.digame en la I.E. q loboro no existe plaza de director simplemente hay 10 horas de encargatura.Mi pregunta q norma fundamenta a quien y le corresponde la encargatura de direccion. ya q la encargada esta en la primera escala y hay docentes q estan en la segunda escala.

    • Francisco. El año pasado salió un oficio reconociendo bonificaciones de directivos según el número de secciones de la institución educativa. No tengo el dispositivo aquí pero lo recuerdo. Hay un mínimo de secciones para que se reconozca el cargo de subdirector. Saludos

  129. Dr. Hugo, Es cierto que a un docente no pueden darle un cargo jerárgquico OBE, si tiene un proceso administrativo disciplinario, en que Directiva está. Saludos

    • Asunción. Para postular a cargos directivos y jerárquicos normalmente se coloca en las directivas que no deben tener procesos administrativos en marcha o sancionados. Saludos

  130. en una distribución de horas de clase hay un caso: dos docentes una con 22 años de servicio y un titulo de profesora en artes manuales otra con 15 años de servicio y un titulo de profesora en educación artística especialidad artes plásticas a cual de las dos le correspondería tomar las 24 horas de arte en formación general y cual de ellas tomaría las 24 horas de
    confecciones en área técnica …

  131. Soy docente contratado al igual q mi persona hay muchos q tenemos q viajar diariamente a la I.E con un pasaje no menos de diez soles al mes gastaríamos 200 en pasaje para el sueldo q nos dan y para la familia ya estamos cerca de la remuneración mínima y ya no refrigeramos entonces y q quiere el estado profesores enfermos y ser uno mas de los q ya fallecieron con gastritis este gobierno da sus ordenes sin ver las distintas realidades de nuestro país y no se lleven el dinero fácil solo los de arriba quieren mejoría empiecen por tratar bien a los docentes. Gracias

  132. Hola mi Estimado Hugo,
    Recurro a tí para expresarte nuestro sentir y malestar y que lo hagas llegar a los responsables del MINEDU.
    Hoy Martes la Ugel PIURA programa un taller de Capacitación en la I.E. Hidalgo Carnero – Castilla desde las 8:00am; eran las 9:10 am y ningún representante de la Ugel se acercaba a decirnos cual era la razón de su impuntualidad y falta de respeto. ¿Queremos que mejore la Educación y nuestras autoridades estan PEOR?, muchos docentes nos retiramos a nuestras I.E. a trabajar la planificación que nos hace falta. Todo lo improvisan, no tienen laptops, no hay material a tiempo. No sabemos si mañana martes tendremos capacitador o nuevamente nos harán ir en vano. Urge que en los puestos directivos de Ugeles gente preparada y lider.
    Esperando que hagas llegar nuestro malestar
    Docentes de la I.E. Mariscal Ramón Castilla-Miguel Cortes- José María Escriba de Balaguer.

  133. que pasa si me entregan mi carga horaria y resulta que tengo 25 horas , se supone antes de asignarme esas horas me tienen que consultar mi pregunta seria me pueden obligar a dictar esa hora adicionale yo no lo pedi no me consultaron y no deseo esas horas de mas

    • Maribel. Presente por escrito a la dirección que oficialmente no desea esa hora. Supongo que es de secundaria, cierto? Saludos

  134. Dr. Hugo buena noche, mi consulta consiste en: La norma de distribución de horas indica 1. Escala Magisterial 2, Años de servicio y 3. años de experiencia en el área.
    ¿Puede asumir horas de CTA, Una docente que TIENE NOMBRAMIENTO EN EL AREA DE RELIGION y ella se desempeñó por 25 años en dicha area a pesar de tener el título de CienciaS
    Naturales
    Ella cuenta con la escala magisterial V, tiene los años de
    servicio, pero no cuenta con experiencia en el Área de CTA.
    eS MAS PUEDE ASUMIR LA ASESORÍA DEL AREA DE CTA? cUANDO EN
    LA IE EXISTEN DOCENTES DEL ÁREA DE CTA CON EXPERIENCIA. eLLA
    NUNCA HA DICTADO NINGUNA SESION DEL ÁREA DE CTA.

    • María. La especialidad es el criterio básico y luego, antes que la escala, el tiempo de servicios. Recuerde que a fines de enero salió una norma que modificaba el criterio de Escala por el de antigüedad. Saludos

  135. MI QUERIDO DOCTOR GRACIAS POR SU ORIENTACIÓN EXISTE UN PROBLEMA ENUNA DISTRIBUCION DE HORAS : SON DOS DOCENTE UNA CON 22 AÑOS DE SERVICIO CON TITULO EN ARTES MANUALES, OTRA CON 15 AÑOS Y TITULO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA , ESPECIALIDAD ARTES PLÁSTICAS, DE ACUERDO A LA RESPUESTA QUE ME ENVIASTE ( A la de artes plásticas. Artes manuales esta relacionada con la formación
    laboral) SE HIZO EL RESPECTIVO RECLAMO E INCLUSO SE ADJUNTO LOS PLANES DE ESTUDIOS Y TÍTULOS DE CADA ESPECIALIDAD ; SIN EMBARGO EN LA UGEL LA COMISIÓN DE REVISIÓN Y APROBACIÓN DE CUADRO DE
    HORAS APOYANDO LA DESICION DE LOS DIRECTIVOS DEL COLEGIO HACEN CASO OMISO AL RECLAMO REALIZADO Y NO TOMAN EN CUENTA EL NUMERAL 5.4.5 DE LA R.M. 624 ADUCIENDO QUE SOLO SE TOMA EN CUENTA EL ORDEN DE PRELACION ,QUE HACER EN ESTE CASO, EL CUADRO DE HORAS ESTA A PUNTO DE SER APROBADO ,CON DICHA ARBITRARIEDAD, GRACIAS

        • Ani. Solo insistir justifcando su derecho pues no hay otra instancia de reclamo. Presente un reclamo oficial por escrito de lo que le esta pasando y solicitar que se revise su caso. saludos

  136. FUI NOMBRADA EN EL AÑO 1995 EN EL AREA DE EPT (ENFERMERIA)PERO ESTA ESPECIALIDAD DESAPARECE POR NO PERTENECER A NIVEL SECUNDARIO RECONVIRTIENDOSE PRIMERO A MANUALIDADES Y FINALMENTE SE VUELVE A RECONVERTIR ESTA A CONFECCIONES TODO ELLO ENTRE EL 2006 AL 2010, PARA EL 2011 OPTO UN SEGUNDO TITULO DE PROFESORA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA SOLICITE SE ME OTORGUE LAS 24 HORAS DE ARTE Y ASÍ FUE EN LOS AÑOS (2011,2012) SIN NINGÚN PROBLEMA , EL AÑO PASADO(2013)SE ME ASIGNA 6 HORAS DE CONFECCIONES Y 18 DE ARTE ADUCIENDO QUE PERTENEZCO A ÁREAS TÉCNICAS Y DEBE SER ASÍ , Y LAS HORAS DE ARTE QUE ME QUITAN LO DAN PARA CONTRATA , HICE RECLAMOS Y EN LA QUE PREVIO TRAMITE DOCUMENTARIO SUSTENTATORIO SE DAN DOS OPINIONES (LEGAL Y TECNICA) LAS CUALES SALEN A FAVOR Y SE ME OTORGO UNA RESOLUCIÓN EN LA QUE DICE : ASIGNAR A … HORAS EN EL AREA CURRICULAR DE ARTE , HASTA COMPLETAR SU JORNADA LABORAL DE 24 HORAS EN LA I.E… POR CONTAR CON EL TITULO DE PROFESORA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA ; PERO PARA ESTE AÑO UNA DOCENTE CON TITULO EN ARTES MANUALES QUE ESTUBO LLEVANDO LAS HORAS DE CONFECCIONES SOLICITA HORAS DE ARTE Y EN EL COLEGIO Y EN LA UGEL DESESTIMAN LA RESOLUCIÓN ADUCIENDO DE QUE SOLO ERA PARA EL AÑO 2013 POR QUE CADA AÑO SE ELABORA NUEVOS CUADROS DE HORAS , ES POSIBLE ESO QUE UNA RESOLUCIÓN SEA DESESTIMADA PARA DAR
    ATENCIÓN A UNA SOLICITUD Y LE OTORGAN LAS HORAS A LA DOCENTE
    DE ARTES MANUALES, GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    • Ani. Su caso es claro e incluso son claros los precedentes que usted menciona.Es inexplicable la actitud de los funcionarios de contradecirse de un año ara otro. La Ugel debería evitar estos problemas. Saluds

  137. Dr. Buenas Noches.
    Respeto a la Elaboración del Horario, hay alguna norma que dice que los docentes de Matemática y Comunicación deben tener las primeras horas; las horas de Ed. Física deben ser necesariamente las ultimas horas de clase, y ningun docente no puede tener más de 6 horas diarias.
    Si existe esa norma Dr. agradecería que me lo facilite.
    Dios lo Bendigue, agradecido de antemano.

    • Guillermo. No hay. Es algo que se recomienda, que las asignaturas de comunicación y matemáticas se den en las primera horas porque los alumnos están más frescos y despejados para atender y aprender. Saludos

  138. Dr,buenas tardes en mi Institucion, para la elaboracion del horario se formó una comision , pero segun los docentes tecnicos aducen que su representante del area tecnica no a participado , existe una norma para conformar la comision de horario .

  139. Buenas Noches Sr. Diaz tengo una duda en mi boleta de pago aparace un nuevo concepto desde que se implemento una nueva RIM . que dice así este rubro : COMEXTTRAB, cuyo pago asciende en mi caso a 22.04 soles. Mis dudas surgen debido a que dicho pago no es igual a los otros colegas que se encuentran tambien en el I escala. Consulte en mi Ugel de Huacho y me dijeron que eso era así que el pago era de derecho, pero no supieron explicar por que otros colegas por el mismo concepto les pagan 44 soles, a otros 45 soles y otros mas de 60 soles. Incluso me dijo la planillera que tampoco tenia nada que ver el tiempo de servicio, la verdad tengo dudas del por que en mi caso mi pago es tan bajo con respecto a otros colegas. Gracias por absolver mis dudas.

    • Cesar. Lo primero que tendría que saber es de qué tipo de bonificación se trata. Parece una bonificación no generalizada a nivel nacional. Si me pudiera dar el nombre completo de la bonificación se lo agradecería. Parecería decir Compensación extraordinaria por algo que no identificoo que es. Saludos

      • JUsto eso no me quiso explicar la planillera de mi ugel, creo que es una Compensación Extraordinaria por la iniciales. La verdad que me quedé con muchas dudas al respecto. El caso puntual es el pago diferencial. Me imagino que esas iniciales la conocen en el Minedu. Tengo serías dudas al respecto de mi pago.

  140. Dr. en mi colegio a los de 17 y 18 horas les dan en tres dias su jornada laboral, entonces bajo ese criterio a uno de 24 le deberian de dar en 4 dias, pero sin embargo lo hacen en 5 teniendo que viajar en algunas oportunidades solo por 3 horitas, recordando que en mi colegio hay que viajar todos los dias por el lapso de una hora gastando el pasaje, entonces porque??? no se le apoya al docente en darle su jornada en 4 dias ya que los alumnos NO SE PERJUDICAN DE NINGUNA MANERA

    • Jorge. Lamentablemente es una norma que salió recientemente que es muy polémica. Algo abusiva si se tiene en cuenta que no se cumple lo dispuesto en otra norma que dice que debe aumentarse la jornada de un docente de secundaria en dos horas hasta llegar a 30. Saludos

  141. Dr Hugo muy buenas noches, soy profesora del nivel secundario (24 horas), ley del profesorado (24029), el 2013, por un tema de oportunidad, pasé a laboral en una Dirección Regional en calidad de encargada en la función de especialista de educación II, con resolución directoral, en una plaza orgánica de 40 horas, sin embargo hasta hoy nadie me ha podido explicar porque mi sueldo fue de S/. 1195,00, incluso la ultima vez que percibí mi sueldo en el mes de febrero fue esa misma suma. sinceramente Dr. cada vez que recibía mi sueldo era para llorar, me sentía muy maltratada, sin embargo no renuncié por lealtad. estimado Dr. es correcto que durante un año haya percibido ese sueldo y de no ser así a quien o a donde debí haber recurrido? muy agradecida por su respuesta

    • Mireya. En la resolución directoral no sé si diga la carga horaria, o en todo caso remítase a ver como le pagan a docentes que trabajando en la Ugel tienen una situación similar o parecida a la suya. En todo caso, si otros ganan más tiene que haber en la Ugel una norma que lo posibilite. Reclame amparándose en esa norma. Saludos

  142. Saludos Sr. Diaz, con referencia a mi consulta anterior sobre el pago de COMEXTRAB, que aparece en mi boleta anterior le volví a consultar ala planillera de mi Ugel yella la planillera no supo como explicarme, esos pagos diferenciados, dándome sustentos que no se acuerda que tipo de pago es, que esta ocupada ahora y distractores que no llevan a absolver mis dudas. Por favor la verdad que aumentan mis dudas y no se a quien acudir si no a su persona por que no quiero pensar mal pero esto para mi no es claro. Deseo de su parte las consultas sobre este pago que según me volvió a manifestar que dicho pago viene del MINEDU pero que ella “no sabe”Si fuera posible de su parte absolver mis dudas le agradecería por su deferencia.

    • César. Déjeme ver si alguien en el Ministerio me puede dar respuesta a esa consulta. Como le digo, no conocía esa sigla, parecería que dice Compensación Extraordinaria de Trabajadores. Pero no estoy seguro. Saludos

  143. BUENAS NOCHES DR. QUE LE PARECE QUE EN MI I.E. PARA NADA SE TIENE EN CUENTA LA RM.M 0624, PORQUE A QUIEN LE ESCRIBE ESTANDO EN LA V ESCALA DE LA ACTUAL LRM, NO OSTENTO NINGÚN CARGO, NI SIQUIERA SE ME CONSIDERA EN NINGUNA COMISIÓN Y LO PEOR QUE A LA HORA DE REPARTIR 30 HORAS, ANTES QUE YO LE DIERON 30 HORAS A UNA COLEGA INTITULADA, Y LUEGO LO QUE SOBRÓ ME LO OFRECIERON, NO LO ACEPTÉ; EST5O FUE A FIN DEL AÑO PASADO; Y PARA PREMIO A TODOS LOS ABUSOS ME OFRECE EL DIRECTOR LUEGO QUE ME “ADULA” QUE TOME 02 HORAS DE TUTORÍA LAS CUALES ENCANTADA LAS RECIBO, NO POR GANAR + SINO MÁS BIÉN POR DEMOSTRAR DESDE ESTE AÑO COMO SE DEBE TRABAJAR LA HORA DE TUTORÍA; MIS PADRES ME SOLICITAN EN LAS SECCIONES DE 4º Y LLEGA ESTE AÑO Y NO ME DAN ESAS SECCIONES SINO LAS QUE ELLOS QUISIERON X ACOMODAR LOGICAMENTE A SU ENTORNO; Y DE TIRO DE GRACIA TENGOM QUEM IR X ESAS 26 HORAS LOS 5 DÍAS; EL MARTES REMATADO CON 7 HORAS DE CLASE Y LOS JUEVES Y VIERNES CON CLASES SOLO LA 1º HORA Y LA ÚLTIMA HORA; EN TOTAL DE TODOS LOS MAESTROS SOY LA QUE PERMANECE EN LA I.E. 33 HORAS; NO SE HA ORGANIZADO NINGÚN TRABAJO ESPECIAL, NO HAY SALA DE PROF. TODA UNA DESORGANIZACIÓN; Y OTRAS COLEGAS COMO LOS INTITULADOS CON 30 HORAS ENTRAN A LAS 10 AM, SALEN A LA 1PM O EN SU DEFECTO ENTRAN AL TURNO DE TARDE A LA 1PM Y SALEN A LAS 4.30 PM; OTROS TRABAJAN 4 DÍAS; ETC. SIN EMBARGO A TRES ÁREAS QUEDARON EN EL HORARIO CON SUS HORAS PARTIDAS DE 1 EN 1 EN DIFERENTES DÍAS Y POR ELLO LA UGEL HA OBSERVADO Y SE TIENE QUE REHACER EL HORARIO, Y LA COMISIÓN ASÍ DE FÁCIL YA RENUNCIÓ; ELIGEN A UNA NUEVA COMISIÓN, CUANDO NADIE QUERÍA ASUMIR, TRES COLEGAS QUE NO ESTUVIMOS EN LA REUNIÓN SALIMOS ELEGIDAS PARA TAL REESTRUCTURACIÓN, ENTONCES LA PREGUNTA ES ¿PODEMOS CONSIDERAR SI FUESE POSIBLE CUADRAR EL HORARIO PARA LOS COLEGAS DE 24 HORAS EN CUATRO DÍAS? POR SUPUESTO TENIEN DO EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES DE LA NORMA, DE CUMPLIR Y NO ALTERAR LOS BLOQUES, Y SOBRE TODO CONSIDERAR TODO LO QUE LA NORMA TÉCNICA 0624 ESTIPULA; Y LO QUE DICE LA 0622, TRABAJAR LOS HORARIOS EN FUNCIÓN DE LOS ESTUDIANTES; SIEMPRE FUE ASÍ SALVO EXCEPCIONES DE ACOMODOS DEL ENTORNO DE MUCHOS DIRECTORES.MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA APRECIACIÓN Y RESPUESTA DR.

  144. AHH Y LO MAS TRISTE DR. A LA FECHA A NADIE LE HAN PAGADO NI LAS 30 HORAS, NI LAS 28, NI LAS 26; MOTIVO SEGÚN ME HE DADO CUENTA, DICEN QUE HASTA QUE EL HORARIO SEA APROBADO, NO SE PUEDE REALIZAR LOS PAGOS; Y LA VERDAD EN MI UGEL HAN DADO PLAZO DE REESTRUCTURAR LOS HORARIOS PARA QUE EN AGOSTO LUEGO DE SER APROBADOS, ME IMAGINO QUE A PARTIR DE ESA FECHA, O SEA SETIEMBRE QUIZÁS PAGUEN; CON QUE PRESUPUESTO? JUSTO LEYENDO SUS ORIENTACIONES ENTIENDO QUE NI SIQUIERA EXISTE ESE PRESUPUESTO DR. QUE TAL INJUSTICIA, NO LE PARECE?

    • Marita. Lo que tienen que hacer es acelerar el cuadro de distribución de horas y buscar su aprobación cuanto antes. Asi acelerarán el pago. Saludos

  145. Buenas noches señor Hugo, mi pregunta es simple, cuantas horas pedagógicas trabaja una docente de inicial, primaria, las docentes coordinadoras de pronoei, por favor si en alguna norma establece esto para recortar a las docentes sobre su horario.

    • Niorpa. La directiva del año escolar y el reglamentos e la Reforma Magisterial establecen que los profesores de inicial y primaria trabajan 30 horas pedagógicas. El horario en las escuelas es de 8 a 1 en turno de la mañana. Los docentes deben estar dentro de esas horas. Saludos

  146. Buenas noches señor HUGO, cuantas horas cronológicas debe trabajar un profesor de inicial,primaria y las docentes coordinadoras de pronoei. ¿Cuanto es una hora pedagógica?. gracias.

    • Rocío. Los docentes deben estar el tiempo que está entre que los niños empiezan a llegar y el momento en que salen. El horario es de 8 a 1 de la tarde. La hora pedagógica es de 45 minutos y se les reconoce 30 horas. Saludos

  147. ¿hasta ahora no existe una directiva que oficialice el incremento de horas para el nivel secundario?
    muchas gracias por su respuesta.

    • Jhonny Rafael. En efecto. Nunca salió. Hay muchos que la autorizaron y luego no tienen como pagarla. Hay que verificar en cada CAP de centro educativo si existe esa disponibilidad. Saludos

  148. pero para educacion tecnico productiva no hay cuadro de distribucion de horas, que sucede con nuestras autoridades que no dan importancia a CETPROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."