Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Emiten directiva del Año Escolar 2014

Emiten directiva del Año Escolar 2014

Luego de varios días de espera por parte del magisterio, el Ministerio de Educación aprobó la Directiva del Año Escolar 2014. A diferencia de directivas de años anteriores, se trata de un documento de contenido central más corto dejando consideraciones para los anexos.

La propuesta principal que incluye la norma es que todas las instituciones educativas deben plantearse durante el 2014 una metas de logro asociadas a ocho compromisos que se establecen para la gestión escolar; ellos son los siguientes:

1. Progreso anual de los aprendizajes en todos los estudiantes.

2. Retención interanual de los estudiantes.

3. Uso efectivo del tiempo en la institución educativa.

4. Uso efectivo del tiempo en el aula.

5. Uso adecuado de las Rutas de Aprendizaje en Comunicación y Matemáticas.

6. Uso adecuado de materiales y recursos educativos.

7. Gestión escolar favorable al logro de aprendizajes.

8. Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de docentes.

Las instituciones educativas públicas inician el año escolar el 03 de marzo, pero las clases se inician el día 10, dando lugar a una semana de trabajo docente de preparación del año escolar. Se contempla un manejo flexible de la calendarización siempre y cuando se respete el número oficial de horas de clase por nivel y modalidad; asimismo, que en coordinación con la Ugel respectiva, las instituciones educativas puedan definir la jornada escolar que más convenga. Esta norma es importante para muchas zonas del área rural en donde se ha comprobado que no existen condiciones para iniciar el año escolar en la fecha oficial ni tampoco comenzar la jornada diaria a las 8 de la mañana, como es la costumbre nacional.

Para la educación secundaria la norma hace referencia a que en la distribución de la carga horaria no existe obligación de contemplar un día libre para los profesores. La distribución se contempla de lunes a viernes. Lo que no incluye la norma, y hubiera sido deseable, es que en los casos en que la distribución del cuadro de horas sea la misma que la del año anterior, la aprobación del cuadro de horas es automática.

Otro aspecto contenido en la norma es que en los procesos de reestructuración de las instituciones educativas se tomará en cuenta la escala magisterial, el tiempo de servicios en la institución educativa y el tiempo de servicios al Estado. Quizá la frase “por orden de prelación” hubiera sido deseable.

A continuación va el link donde pueden encontrar la directiva del año escolar:

http://www.minedu.gob.pe/files/6845_201312231012.pdf

 

Comentarios (268)

  1. Saludos:
    Cuándo saldrán las normas para Tecnico Productiva (CETPRO)ya se hacen necesarios cambios, no funciona el actual sistema. Esperamos que la próxima directiva nos permita mayor flexibilidad, no se puede ser tan rigido , cuándo la dinamica laboral es muy cambiante. Un ejemplo: Una persona que hace un modulo de tres meses, tiene que esperar entre 2 ó 3 meses para recibir el certificado de la Ugel, no sería mejor que cada CETPRO certifique y tenga que ser la UGEL que firme losm certificados. GRACIAS.

  2. Saludos cordiales Dr. Hugo, Interesante el planteamiento de lograr los ocho compromisos en la gestión escolar, creo que permite tener una meta común en todas las I.E. pero lo que no me queda claro es si: ¿Para las encargaturas de jefaturas y coordinaciones se tendrá en cuenta lo que propone la directiva del año escolar 2014 o la ratificación en los cargos que establece el oficio múltiple 110? Gracias por su respuesta.

  3. Buenos días , Dr Hugo y ¿la norma de distribución de horas de clase? ¿Cuándo saldrá?…en mi I.E. hay dudas , por ejemplo: se tendrá en cuenta las nuevas escalas?…algunos ascendimos y otros bajaron?…esa distribución se tienen que hacer en Diciembre, … deseándole una ¡ Feliz Navidad!

  4. SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA:
    ¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!DOCTOR BENDICIONES PARA UD. TODA SU FAMILIA.
    Bueno Doctor quisiera encarecidamente hacer llegar este mensaje al MINEDU, respecto a la directica 2014.
    1.- Deben estar enterados que en la Ugel Sur de Arequipa, se permite que funcionen colegios con 15 alumnos, para evitar la excedencia, no se quiere racionalizar. Esto ya tiene una antiguedad de diez años aproximadamente.
    Yo invitaria a los tecnicos a verificar esto en el SIAGE, este sistema cno miente.
    Osea, que se debe empezar con pie derecho este año y detectar a nivel nacional, esos colegios o escuelas . Que se formen equipos de tecnicos, que , investigen hagan un escaneo region por region y que de ahi venga el orden , en linea de mando desde LIMA.
    2.- PLAN DE ESTUDIOS: Mire que hay colegios que con el argumento de “emblematicos” estan elaborando y / o aprobando planes de estudio de los mas absurdos, con aval de la ugel sur.Esto responde a que no desean que haya racionalizacion y poder crear cursos para aquellos docentes que supuestamente se quedarian sin horas.
    El equipo de planificacion del MINEDU debe estar enterado de esto, el asunto es que, a quien se obedece, que lineamientos se sigue. El que elaboran un grupo de docentes en cada colegio con otros fines.
    Le ruego por favor, hacer presente a los tecnicos del MINEDU, tomar conocimiento que en Arequipa elaboraron un diseño el sutep patia roja, este ya ha sido descalificado a todo nivel , pero todavia existe una faccion infiltrada en colegios que este año si o si quieren implementarlo para justificar gastos de la Region Arequipa. Hay promesa acomodos, respecto a esto.Le solicito y ruego al MINEDU que ponga orden al respecto .
    gracias .

    • Juan Francisco. Gracias por sus comentarios. Me parecen importantes para que lis conozcan los funcionarios del ministerio. Feliz Navidad y éxitos. Saludos

  5. Dr. Hugo buenas tardes, sobre la directiva, para elevar los aprendizajes, se debe enfatizar los compromisos 6.Uso adecuado de materiales y recursos educativos y el 7.Gestión escolar favorable al logro de aprendizajes. Ambos compromisos tienen relevancia para tener logros significativos en cuanto a los aprendizajes fundamentales. Haciendo un análisis de estos compromisos se concluye que sí es una fortaleza de quiénes somos responsables de los procesos pedagógicos, porque lo que he observado en distintas IE es una debilidad aún. Tienen que ser pertinentes y oportunos el uso de materiales educativos en la construcción de los aprendizajes.
    Bueno en especial al nivel primaria estos compromisos son muy importantes, que los directivos tomen responsabilidad así como nosotros los de aula.
    Bendiciones maestro y feliz Navidad.

    • Luis. Felices fiestas igualmente para usted y todos los amigos que siguen este blog. Coincido con usted en que esta novedad de la directiva puede ser muy potente siempre y cuando se Oriente bien a las escuelas para su empleo. Quizá este año sea uno inicial, pero en los años siguientes puede funcionar mejor. Saludos

  6. pero la directiva del año escolar 2014 , no dice nada respecto a la ratificación de las encargaturas…………. entonces sigue vigente el oficio 110.

  7. buen dia dr hugo

    pregunto tambien por la norma de distribucion de hrs . cualdo saldra, se presumia que debia estar junto con la directiva del Año Escolar 2014.

    • Jesús. Era lo que suponía. Le he escrito a uno de los viceministros pero no me ha respondido. Posiblemente porque es 24. Saludos

      • Acaba de publicarse la Directiva de Distribución de Horas en el portal SIJE, hoy 24 de diciembre. Aquí prevalece la escala magisterial, y esto si se ajusta a la Ley de la Refgorma magisterial. Y por qué diablos sacan el oficio 110 donde ratifican la 05 del 2013, donde prevalece el tiempo de servicios para las enacargaturas. La verdad es un zafarrancho lo que hace el MINEDU

  8. Feliz Navidad y un venturoso año nuevo Dr. Hugo Diaz, gracias por el apoyo y orientación constante que nos brinda.
    Me gustaría que me explique en qué consiste el proceso de reestructuración que hace mención la directiva, en donde se debe tener en cuenta la escala magisterial, el tiempo de servicios en la institución educativa y el tiempo de servicios al Estado.

    • Mariela. Feliz Navidad para usted igualmente. Al parecer el MED se ha dado cuenta que no respetaba el espíritu de la ley y reglamento. En orden de prelación se considera que el factor que más pesa es la escala, luego la antigüedad. Saludos

  9. IRONÍAS DE LA VIDA Doctor Hugo, hace pocos días se publicó El Decreto Supremo Nro. 341-2013-EF donde se autoriza el pago de beneficios sociales solo para el año fiscal 2013, y el resto que 2010, 2011 y 2012, acaso no tenemos derecho que nos paguen nuestros beneficios de subsidio por luto, tiempos de servicios de hace más de tres años. Realmente es para JALARSE LOS CABELLOS, como puede ser posible que no nos paguen y lo peor que NOS CONSIDEREN PERSONAS DE TERCERA CLASE, disculpe la expresión, pero que más se puede pensar de los funcionarios, que prefieren solo pagarles a un grupo de maestros y el resto que. NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DEUDAS Y HAMBRE DE JUSTUCIA. La verdad no entiendo TANTA INJUSTICIA E INEQUIDAD que existe en el Perú. Si esto ocurre con los maestros que se espera con los alumnos.
    Finalizo, Doctor recordando sus palabras: mientras los maestros estemos DESCONTENTOS POR TANTA INJUSTICIA ningún cambio propuesto tendrá una respuesta positiva por parte del magisterio. MUCHOS SALUDOS Y FELIZ NAVIDAD.

    • Manuel de Piura. Feliz Navidad igualmente. Déjeme recordar a los funcionarios de esta deuda y ver cuando puede empezar a pagarla. Me imagino porque ha sido. Seguramente desde el punto de vista de la información era más fácil pagar las deudas del 2013. Saludos

  10. SALUDOS:
    Salieron las normas para la aprobación del cuadro de horas, pero esta no incluye a los CETPROS, pero sabe qué haran los genios de las UGEL, que la adaptemos a nuestro libre parecer, eso sucede todos los años, puede alguien decir al ministerio que existen los CETPROS, y todavía nos exigen aspectos que no se contemplan. Esto sucede todos los años. Puede ser intrascendente para muchos, pero para los que trabajamos en ETP si lo es. Puede usted decirme algo Dr. Diaz o hacer alguna gestión ante MED. Se lo agradezco.

  11. Buenos días Dr. Hugo, escribo estas líneas para desearle una Feliz Navidad para Ud y toda su familia, que el niño Jesús colme de unión y salud para todos ustedes.
    Dr. Hugo quisiera consultarle sobre el proceso de reasignación por unión familiar, piden como requisito Evaluación de desempeño laboral con un puntaje hasta 40 puntos que es emitido por el funcionario inmediato superior es decir el director y el reglamento establece las disposiciones de su calificación vigesimal, quisiera saber a que reglamento se refiere?, donde están establecidos los criterios para saber si los directores están siento justos con nuestra evaluación de desempeño, sobre todo de aquellos directores que se oponen a ser evaluados y sin embargo se les da la potestad para evaluar.
    gracias por su respuesta

    • Helem. Los dispositivos sobre resignaciones todavía no han sido adecuados a la nueva ley de RM. La norma que usted comenta debe ser una interna de la Ugel pues no la conozco. Le paso lo que dice una nota de prensa sobre Arequipa. Los profesores que trabajen en las zonas alejadas de provincia podrán competir por una plaza en las capitales de la ciudad. Y es que el Ministerio de Educación (Minedu) convocó al proceso de reasignaciones para el 2014. En el concurso solo participarán maestros nombrados y que cumplan una serie de requisitos. El ministerio reconoce cinco tipos de reasignaciones: por salud, interés personal, unidad familiar, racionalización y situaciones de emergencia, según explica el decano del Colegio de Profesores en Arequipa, Juan Carlos Jaquehua. En el primer caso, el educador debe tener una enfermedad muy grave y acreditar la permanencia mínima de un año en su puesto de trabajo. Para los siguientes dos casos, requieren estar nombrados como mínimo tres años y tener una permanencia de dos años en su puesto de trabajo. Además deben certificar que sus hijos o padres mayores de 70 años tengan una discapacidad permanente o dependan solo del pedagogo. El cuarto caso (racionalización) se justifica solo si la entidad educativa a la que pertenece el maestro entra en proceso de reestructuración o está en una plaza excedente. Y el quinto caso (emergencia) solo se convalida si el docente se encuentra en situación de peligro por desastres naturales, terrorismo o narcotráfico. Esta modalidad se justifica con un informe detallado de la entidad superior a la que pertenece: Ugel o Dirección de Educación. El proceso de reasignación se debe ejecutar antes de los exámenes de nombramientos.

    • En la Norma Técnica Nº 582-2013 sobre reasignaciones y permutas, señala claramente en su disposición complementaria 10.2, que la evaluación de desempeño laboral queda en suspenso, por lo tanto no se va a evaluar en este primer proceso. Por eso en muchas ugeles no se está considerando este requisito. Si una UGEL está pidiendo este requisito, simplemente están atentando contra la norma. El concurso de reasignación que se está llevando a cabo es solamente para el tipo 1, es decir para reasignaciones dentro de la jurisdicción de una UGEl, tanto por interés personal y por unidad familiar.

  12. saludos cordiales : Por favor podria mandarme el linK para descargar o el sitio de la resolucion de distribucion de cuadro de horas
    Gracias

    • Juan Francisco. En El Peruano ha salido en normas legales pero solo la parte resolutiva, no el contenido mismo de la norma. Mañana la solicitaré. Saludos

  13. Doctor buenos dias disculparme que le pregunte insistentemente sobre nuestro caso de los auxiliares de educacion, Doctor no se que espera el MED pareciera que no le interesamos , diganos Doctor que notcias sobre nuestra situacion , ¿para cuando emitiran la norma de los auxiliares de educacio? ya pasaron mas de 180 dias y se acaba el 2013 y nada ayudenos Doctor a comunicar nuestra preocupacion de miles de auxiliares a nivel nacional gracias.

    • César. Es un reclamo que he hecho pero aún no tengo respuesta. Estos son días un poco complicados para seguir insistiendo. Lo haré apenas pasen las fiestas. Saludos

  14. Doctor Hugo muchas felicidades a Ud. y su familia, gracias por compartir este espacio educativo y sobretodo el resolver muchas dudas.
    Dr. Hugo, le hago llegar mi preocupación sobre la encargatura de directores y jerárquicos para el 2014. La ley 29944, se encuentra vigente al día siguiente de su publicación (26 nov 2012) y en el reglamento de dicha ley DS.004-2013-ED. En el Art. 176.2, precisa que el MINEDU ESTABLECE LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO DE ENCARGATURA… como es posible que en la Región Pasco se haga caso omiso de la ley y su reglamento y por un simple OFICIO MULTIPLE (https://es-es.facebook.com/photo.php?fbid=756009514427778&set=a.295914227103978.89058.260287650666636&type=1&theater) sean RATIFICADOS los directores del 2013. Reviso la web del Minedu y hasta ahora no menciona nada al respecto. Es más el 17-01-2013 mediante oficio múltiple Nº 005-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER, menciona que el cargo de Director SERÁ CUBIERTO POR EL PROFESOR DE MAYOR JERARQUÍA, A IGUALDAD DE JERARQUÍA, EL DE MAYOR TIEMPO DE SERVICIOS… Dr. Hugo esta norma salió el 17 de enero, pero como ahora ya los directores de Ugel habían tomado decisiones equivocadas o contra las normas vigentes ( como el caso que hoy le muestro, porque este oficio múltiple salió el 19-12-2013).
    Realmente desanima este tipo de decisiones por parte de las autoridades de las Ugeles, que perjudica el clima institucional de las Instituciones Educativas. Tendrá conocimiento de ésto el MINEDU, con que facultad el director de Ugel de Pasco RATIFICA a todos los directores de Pasco, sin respetar la normatividad legal explicada líneas arriba.
    Dr. Hugo haga algo para que el MINEDU se pronuncie sobre esta decisión del Director de la Ugel Pasco.

    • José. Gracias por su saludo. Igual le deseo a usted y su familia muchas felicidades y ventura. El Oficio Nº 110 del 5 de diciembre firmado por el jefe de la Unidad de Personal del MED señala que a los actuales encargados se les extiende su permanencia en el cargo hasta que haya un nuevo concurso. Saludos

  15. SALUDOS CORDIALES DOCTOR:

    ACABO DE LEER EL OFICIO DE LA UGEL SUR DE AREQUIPA, Y CON DEMASIADA TRISTEZA YA CURSARON OFICIOS DONDE RATIFICAN A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES TODO EL 2014 , USTED NO IMAGINA EL GRADO DE CORRUPCION QUE EXISTE A ESTE NIVEL. ELLOS CLARO ESTAN COMO PATO EN EL AGUA.
    lE RUEGO HACER LLEGAR ESTA DECEPCION AL LOS SEÑORES DEL MIN EDU, MILES ASI COMO YO ESTAN EN ESTA SITUACION NUESTRAS ESPERANZAS FRUSTRADAS, DE QUE EL CONCURSO IBA A LIMPIAR ALGO DEL SISTEMA Y ASI IR MEJORANDO.
    GRACIAS

    • Juan Francisco. Luego del problema que hubo con el concurso de directivos el MED ha decidido andar con pie de plomo en este tampoco. Ante la urgencia de tener a las IE con directores en enero y febrero decidió por esa opción que no es la mejor pero lo saca del apuro. Lamentablemente en eso faltó previsión. Si en ello se hubiera pensado desde agosto o julio no estaríamos lamentando este hecho. Saludos

      • saludos cordiales desde Arequipa:
        Bueno doctor, si es asi confio plenamente, en que sea para mejor, cuanto pueda y este en sus manos, por favor medie usted por estas situaciones que problematizan mas es el sector.
        Gracias

  16. En la norma para el ano escolar 2014 no se precisa que criterios se tomaran en cuenta para la distribución del cuadro de horas de los docentes, quisiera saber que prima? la escala magisterial los anos de servicio o anos de permanencia cuando hay dos docentes de la misma especialidad. Le agradezco de ante mano por su respuesta.

  17. Buenos días Dr Hugo,mi caso es el siguiente he cumplido 30 años de servicio el 1 de junio del 2013(trabajados,efectivos y reales)resulta que presente mi expediente en agosto del 2013 solicitando el pago de los 30 años de servicio ,hasta ayer me respondieron sólo verbalmente a través de la secretaria de Escalafón de la Ugel 5,quien me dice que no me corresponde ese beneficio pues según ellos ,ya cumplí los 30 años de servicio el 2009 ,están contando la acumulación de años de estudios,le comunico a usted que yo ingrese a laborar con título en la mano el 1 de Junio de 1983 y a la fecha del 1 de junio del 2013 tengo 30 años de servicios reales y efectivos de trabajo ininterrumpidos ,pienso que me corresponde ese beneficio de 2 sueldos íntegros según la ley 29944,En la ley no especifica la acumulación de años de estudios, El estado debe reconocer todos los beneficios o deudas anteriores que tiene con los docentes ,y no sólo otorgarlos a partir de la fecha en que se emite la nueva ley ,Es injusto ese criterio que emplean para desconocer ese derecho.¿Consultar este caso por favor ,tengo derecho a recibir ese beneficio por 30 años de servicio?.
    Deseo que tenga un buen año 2014.

      • Buenas Noches,DR Hugo,le comento que en la ley 29944 no dice nada,que no se le va a otorgar al que ya cumplió los 20 y 25 años anteriormente,esos pagos que si me los dieron fueron irrisorios de 132 soles por 20 años y 184 soles por 25 años y ahora que ya cumplí los 30 años de servicios con la nueva ley dice que se debe otorgar ese beneficio,es más Dr la misma ugel 5 le otorga ese beneficio por años de servicio a una colega por cumplir 30 años y anteriormmente también le dio por 20 y 25 años aunque en ese entonces era irrisorio,pero esta vez si le han dado dos sueldos completos algo de 4 500 soles ,pues proviene de la CPM ,entonces pregunto ¿POR QUÉ A ALGUNOS DOCENTES SI LE DAN ESE BENEFICIO Y A OTROS DOCENTES NO NOS DAN ESE BENEFICIO? trabajando en la misma Ugel.

        • Luisa. La ley no tiene que decirlo, lo que digo es que pr años de servicio en educación y en todo el sector público se han pagado dos bonificaciones, por 20 y 25 años en el caso de las mujeres, y por 25 y 30 años en los hombres. Lo que no creo que le acepten es que en vez de cobrar dos veces cobre tres. Saludos

  18. QUISIERA SABER PARA CUANDO SE HARA EFECTIVO EL PAGO POR TIEMPO DE SERVICIOS Y SI EL PAGO SERÁ LA CANTIDAD QUE DICE LA REOLUCIÓN YA QUE AVECES LO PAGAN POR PARTES.

  19. Buenos días Doctor FELIZ AÑO, por favor las encarga turas de Dirección y siguen teniendo presente el oficio n° 110 o habido algún cambio gracia

    • Francisco. Gracias. Feliz 2014 para usted igualmente. No ha existido cambio respecto de las normas sobre encargaturas. Saludos

  20. Dr qué alcances daría para mejorar la normativa educativa relacionada a la gestión de los recursos propios de los colegios? Gracias

    • Martín. Autonomía suficiente para gastar en función del PEI respetando las normas de ejecución del gasto. Rendición de cuentas oír lo gastado. Comisiones de administración de recursos en donde el Estado pueda no sólo monitorear su desempeño sino también sancionar actos irregulares. Saludos

      • qué interesante Dr si pues en muchos IE hay quejas de la irregular gestión de esos recursos propios, Dr qué le parece el alcance para hacer más transparente esa gestión que también la ley prevea la conformación de comités de fiscalización conformado por un directivo y representante docente y administrativo elegidos distintos al comité de gestión, el colegio cuanado reporte sus ingresos a la UGEL deberá acompañar el informe del comité de fiscalización, Dr que le parece ese alcance?? Muchas gracias por el servicio q nos brinda en bienestar de la administración educativa

        • Martín. Todo lo que sea hacer más honesto y transparente el uso de los recursos debe ser evaluado y bienvenido. A veces esto se convierte en una mafia difícil de enfrentar. Saludos

  21. Buenas noches, Deseándole un feliz año.Una aclaración, porfavor;En la norma habla del : Uso efectivo del tiempo en la IE, como se tomaría, los 2 días del logro y los 3 días de reflexión que dice en la norma,aniversario de la IE, Aniversario del distrito.. se contabilizan dentro de las 1100. O esta fuera de ellas. mil gracias a su respuesta.

    • Rosario. Toda actividad que no es aprendizaje dentro del aula no se contabiliza. Además, esas celebraciones a las que alude no son para tomar un día completo. Una reflexión de 10 a 20 minutos basta. Saludos

  22. Dr. El DS 028-2007-ED regula la gestión d los recursos propios y las ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y EMPRESARIALES entre otros de los colegios; sin embargo en la práctica en Lima no conozco algún colegio que haya desarrollado este tipo de actividades; pregunto si se debería de derogar ese tipo de actividades para los colegios quedando comprendidos solo los CETPROS y los Institutos superiores aunque la ley 28044 dice que los ingresos propios que generan las IE estatales se destinan, preferentemente, a financiar proyectos de inversión específicos o a actividades de desarrollo educativo consideradas en el respectivo Proyecto Educativo Institucional MUCHAS GRACIAS DR

    • Martín. Los colegios de Fe y Alegría generan muchas veces recursos propios que les ayudan a solventar gastos indispensables para el buen funcionamiento institucional. Pero es cierto, no hay casi instituciones que aprovechen esta norma, no porque no lo quieran, sino que a veces están desprovistos de la capacidad o el equipamiento para hacerlo. Saludos

  23. Doctor Hugo Diaz saludos en este nuevo año y que sus proyectos se hagan realidad. Doctor, los 3 días de permiso al año para los docentes continuan vigente, si es así, como queda las horas efectivas de clases, todo esto es una contradicción, porque la ley no especifica nada.

    • Jaimito. Saludos y feliz año igualmente. Para los que están en carrera no son válidos los 3 días de permiso. Saludos

  24. Quisier SABER DEL ASUNTO DE LOS DOCENTES CONTRATADOS SI ES CIERTO QUE VAMOS A ESTAR CON EL CAS Y NO TENDREMOS BENEFICIOS COMO AGUINALDO Y PAGO PROPRCIONAL

  25. Le slaudo coordialmente,el día de ayer jueves estuve en la UGEL santa para averiguar sore el pago por 25 años de servicio que cumpli en el 2013 y la persona encargada manifesto que ese dinero se dara en el transcurso del año y que quien les ha dicho que será a partir de enero

    • Clara. Se dijo a partir de enero porque ya hay un Decreto de transferencia de recursos para ello que pueden usar las DRE y Ugel. Saludos

  26. reciba mis cordiales saludos, mi preocupación es que a pesar de que la norma dice que el 10 de marzo se inician las clases en Piura una Directora Regional a dispuesto que las clases empiezan el 4 de marzo a pesar de no haber las condiciones como estructura y lo terrible el calor.Quién manda a quién.Las 1200 horas están garantizadas, cuál es el apuro…

    • Ricardo. El año escolar se inicia el 4 de marzo pero los estudiantes van a partir del 10. Los primeros días es para un trabajo en equipo de los profesores. En cuanto al clima, lo que hay que hacer es instar al Gobierno regional que de las facilidades del caso para ver cuándo empiezan, cuando terminan y como hacen con sus cronogramas de semanas de trabajo y de vacaciones. Todo ello en el marco de las horas oficiales que deben recibir los alumnos. Saludos

  27. Primero felicitarlo por su página, la directiva 2014 indica que las Instituciones de Inicial no podrán exceder su lista de 50 nuevos soles, e indican el material que según ellos se debe utilizar.¿De que igualdad educativa hablamos? y las Instituciones privadas? seguirán pidiendo sus libros y materiales que a las justas los niños pueden cargar a diario. y
    esto es en los tres niveles. Hasta cuando esa discriminación. Nos están implantando una educación que no va acorde con la realidad de cada lugar, solo hablan de las zonas rurales el Perú no es todo zonas rurales. De acuerdo al contexto y al avance de la tecnología los niños pueden desarrollar muchas habilidades sin ponerles parámetros hasta donde deben aprender, respetando su madurez.

    • Ruth. A mi particularmente esa norma no me gusta. Yo hubiera preferido dar libertad a los colegios de definir la política de materiales en coordinación con los padres. El MED no creo que está en condiciones de fijar una cantidad en soles de gasto para realidades tan variadas. Además, todos sabemos que el gasto en materiales en educación inicial es importante y significativo. Es parte de la autonomía que los colegios deben de ganar. Saludos

  28. Dr. Hugo, previo un cordial saludo para comentar que el MINEDU ha lanzado su programa de cursos de verano para directores y docentes (http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/com_051.pdf) y una vez más se siente el tufillo centralista en esta clase de cursos, PARECE QUE NO QUIERE O NO PUEDE ATENDER LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES A NIVEL NACIONAL puesto que una vez más en este programa se ve que, por ejemplo, los cursos sobre Rutas del Aprendizaje de manera semipresencial se realizaran sólo en la capital Lima y por ello se otorgará un certificado con mayor número de horas, lo mismo ocurre con el curso sobre Educación Básica Especial que solo se desarrolla en Lima y lo pero Dr. Hugo es que esta práctica no es de ultima factura porque si mal no recuerdo se dieron varios cursos que sólo se realizaron en la capital (claro está que ni aún así se lograron concluir) como por ejemplo las especializaciones en formación ciudadana y cívica, de historia y geografía, de CTA, etc. Que se llevaron a cabo por el fenecido PRONAFCAP o a lo sino en unos cuantos departamentos más pero no a nivel nacional. La pregunta es ¿Cuál es la estrategia descentralizadora del MINEDU para la capacitación a los docentes además de la utilización de la plataforma virtual PERUEDUCA?, da la impresión de que no hay intención de hacer formación presencial en las regiones por parte del MINEDU.

    • Juan Carlos. Hay que convencernos que la capacitación presencial debe ser limitada. Sabemos que no hay suficiente capacidad para ofrecer cursos de calidad. La verdad creo que sí hay capacidad para ofrecer 10 mil por año es bastante. Saludos

      • Dr. Hugo siendo asi ¿No cree que el MINEDU debe movilizar a sus especialistas para que den esos cursos de forma equitativa en todas las regiones del país y no centralizarlos sólo en Lima, logrando que por lo menos 500 docentes reciban capacitaciones de calidad en cada región cada año?

  29. Al igual que muchos peruanos me siento indignado del maltrato que reciben los maestros del Perú; para trasladarse a su Institución educativa tienen que pasar por un viacrucis caminando entre 5 y 20 horas de distancia y ¿cuánto se les paga? A un profesor de secundaria la irrisoria suma de S/1200.00 nuevos soles la misma que no cubre la canasta familiar. Pero es vocación de los pobres del Perú. Las directivas están hechas desde un escritorio y no de una verda dera realidad especialmente de los pueblos más lejanos con relación a la capital de la República Peruana.

    • Santos Camilo. Es un tema que debe empezar a arreglase desde este año. Se supone, de acuerdo a la ley que les deberían aumentar a la mayor parte de profesores de secundaria dos horas en su jornada. Saludos

  30. Doctor Hugo quisiera saber si en una I.E. donde existen pocos docentes nombrados, se puede incluir en el CONEI a docentes contratados.

    • Javier. de preferencia deben ser docentes nombrados pues la designación no es solo por un año. No obstante el reglamento no obliga a que sean nombrados. Saludos

  31. Dr. Hugo reciba un saludo. Quisiera saber cuales son los criterios que se tienen en cuenta para elaborar el horario escolar en el nivel secundario y en que momento se elabora. gracias desde Trujillo.

    • Javier. Tendría que resumir la directiva que creo sería bueno la revise.En términos generales,lo más saltante es que hay que programar el trabajo de los docentes para ser cumplido en 5 días de la semana, en segundo lugar la distribución de las horas por área formativa debe tener e consideración un mínimo de dos salvo que un curso considere solo una. Lo tercero es que hay que tener en cuenta en orden de prelación las escalas magisteriales, luego los años de trabajo en la escuela. Saludos

      • Colega Javier , le comparto lo que hicimos en mi I.E. , como el horario debe programarse en bloques de 2 horas , priorizando el aprendizaje de los estudiantes ; y como al día son 7 horas de clases : tenemos 1 hora de tutoría , 1 hora de quechua y 1 hora de historia ( 3 horas) entonces , hemos partido 1 bloque de comunicación o matemática, que tienen 6 horas ó 1 de CTA , que tienen 3 ó 4 horas

  32. Dr. gracias por ser un canal permanente de comunicación no solo entre colegas docentes sino también con los padres de familia, le escribo para pedirle su opinión sobre el manejo populista que está haciendo el MINEDU sobre la lista de útiles del nivel inicial a la cual a puesto un tope de 50 soles porque según se ha difundido en los medios de comunicación el MINEDU dota de todo lo necesario a los niños de ese nivel; comprendo que existían listas exageradas, mayoritariamente de instituciones privadas, pero de ahí a normar que 5 soles al mes son suficientes para los materiales… Esto solo solo nos confirma que tras los escritorios no hay personal que conoce la realidad y decir que el ministerio da materiales educativos (un módulo de ciencias que debe cumplir su función)solo crea ambigüedades.
    Y dónde quedó la etapa del aprendizaje concreto de la que habla Piaget desde el siglo pasado?
    Lo que está promoviendo el Ministerio es discriminar la educacion estatal, en beneficio de la privada, desprestigiarla luego por sus bajos logros y finalmente desaparecerla para evitarse pagar los salarios que ha prometido y no puede pagar.
    Y salir del subdesarrollo? pasar del último peldaño de PISA?
    Una vez más olvidan los burócratas o simplemente no lo saben que el 60% de las conexiones sinapticas se establecen antes de los 6 años, con experiencias concretas que requieren materiales.
    Vamos para atrás como nación y que dicen nuestros colegios profesionales, ONGs, represetantes de la infacia, etc. nadie se ha pronunciado al respecto, porque no estan reconociendo la importancia del NIVEL INICIAL para el desarrollo integral del ser humano y por ende de la sociedad.

    • Verónica. Yo también tengo mis dudas sobre esa medida. Es en el nivel inicial donde más materiales se consume. Saludos

  33. Dr. Buen día
    Con respecto a los tres días:
    MINEDU, a través de la oficina de Personal emite el Oficio-Multiple-0078-2013-UPER, sobre la vigencia de la R.M. 571-94-ED, Reglamento de Asistencia y Permanencia del Personal, en la que considera entre sus puntos los TRES días de permiso al año y otros derechos.
    Los tres días están indicados en las Disposiciones Complementarias.
    Dr. si todos estamos en una sola LEY ¿por qué sólo a un grupo se les concede esos días?

    • Magdalena. Creo que la disposición es clara. Beneficia a los que no están en la carrera (maestros sin titulo, administrativos…) Saludos

  34. Estimado Dr. Díaz, mis saludos cordiales previamente, Dr. mi consulta es la siguiente estamos en la espera de las normas que orientan a los IEST Y los Institutos Pedagógicos para este 2014,cuándo saldrá la Ley y El reglamento que se hace necesario para diferenciarnos de los lineamientos de la EBR, así mismo la norma de distribución de cuadro de horas cada año genera problemas ,La DRELM emite una sola directiva que contempla a los Institutos Tecnológicos y Pedagógicos y creo yo que el tratamiento debe ser diferente ya que el desarrollo académico es totalmente diferente , así mismo la distribución de las horas semanales la directiva de las DRELM deja a libre interpretación lo que genera problemas, sabemos que la distribución se debe hacer de lunes a viernes pero ,si se hace revisión de la directiva 2013 indicaba que no debía ser menor de tres días, esto trajo como consecuencia que algunos colegas interpretaran la norma y pensaran en establecer sus horas sólo en tres días, tal vez esto se aplique a Tecnológicos que trabajan en sistema modular pero creo que no se aplica para pedagógicos, cree que Deberían especificarse las normas de manera diferenciadas?
    Gracias por su comentario.

    • Margoth. Coincido con usted en que la directiva no ha salido y cuando salga será extemporánea. Hace varias semanas pedí al Ministerio que la emita. Preguntaré al respecto. Saludos

  35. Saludos Señor Hugo Díaz, le consulto sobre las encargaturas 2014, yo no he renunciado a mi cargo pero sé que varios lo han hecho, pero ¿Puede la UGEL enviarme a otra I.E.? solo quiero saber si tiene esa potestad ya que me han llegado unos comentarios, yo postulé a un cargo y parece que me quieren enviar a otro.Yo espero que no sea por hacer favores. Gracias por su respuesta.

    • Estrella. La Ugel siempre tiene sus salidas para hacer esas movidas; por ejemplo, por racionalización o, seguramente en este caso, por necesidad del servicio. Saludos

  36. Buen Dia Sr: Hugo
    Gracias anticipadas por su respuesta.
    la presente es para consultar la remuneracion del docente contratado en zona rural con aula multigrado en el presente año.

    • Elisa. El Ministerio debía emitir una resolución estableciendo las remuneraciones de los docentes contratados pero no ha salido. En tanto ganarían lo mismo que el año pasado; es decir, un docente de primaria 1,196 soles. Saludos

      • EN la directiva de contrato del 2013 decía la cantidad que iba a ganar un docente contratado, pero en la directiva para el 2014 decía que el sueldo se fijaría por un decreto,… aún tenemos esperanzas que así lo hagan.

        • Edy. En efecto, eso dice la directiva. Yo pregunté este fin de semana si había salido tal decreto y me dijeron que aún no había salido. Voy a seguir insistiendo. Saludos

  37. saludos cordiales Dr. Hugo. Mi consulta es la siguiente. Existen normas que regulan las horas mínimas que deben tener los grados- secciones en la EBR y según el minedu son 35 horas semanal- mensual. Sin embargo en algunas UGELS de zonas rurales este mínimo de horas no se respeta y por el contrario se tienen que fusionar grados, de esta manera es un poco probable que se alcanzen los objetivos institucionales previstos. Por ejemplo en una I.E con cinco grados, una sección por grado, la UGEL sólo ha distribuido 96 horas y no las 175 que deben ser según normatividad y según ellos por que no hay presupuesto.¿usted cree que esta bién? o tenemos que presentar alguna queja. Por favor orientenos que debemos hacer. Gracias

    • Javier. La carga horaria la da el diseño curricular. De otro lado, los docentes de secundaria tienen una carga de trabajo de 24 horas. El reglamento de la reforma magisterial dice que a partir del 2014 y cada dos años se aumentará en 2 horas la jornada completa del profesor; es decir, pasarían inicialmente de 24 a 26 horas. ¿A cuántos beneficia esta medida? No le podría contestar pues no parece estar financiado para el 100% de docentes de la secundaria. Saludos

  38. EN LA UGEL HUANUCO EN 2012 MES DICIEMBRE SE DIO REASIGNACION DE DIRECTORES DE CETPRO DICHA DIRECTORA NO CONTABA CON LOS REQUISITOS, SE OBSERVO; SIN EMBARGO EN MAYO SE REASIGNO SIENDO DE CETPRO UNITARIO A POLIDOCENTE TENIENDO ADEMAS LA ESCALA 1 Y HABIENDO DOCENTES CON MAYOR ESCALA EN EL CETPRO; ES CORRECTO DICHA REASIGNACION. GRACIAS.

    • Amparo. Desde el punto de vista de a escala se pudieron aplicar otras prioridades que establece la directiva. Lo que desconozco son las razones de la resignación que podrían dar lugar a un trato prefesorencial (por razones de salud?) Saludos

      • Buenas Noches Dr. Díaz, el motivo fue Interes Personal. La pregunta es si procede una reasignación de un Director de Ceo Unitario que nunca concurso a Director de CETPRO que segun las normas debe ser por concurso. Ademas debiera considerarse la escala remunerativa, ya que la favorecida tiene Escala I y las demas docentes tienen escala II segun la ley magisterial.Agradezco su aclaración en base a alguna norma.

        • Amparo. El que haya concursado o no a la dirección no forma parte de las normas que definen la resignación. Lo puede ser para ejercer el cargo de director pero habrá que preguntarse desde cuando es director y si en el tiempo que asumió el cargo había concurso. Lo de la escala si me parece un punto a tener en cuenta pero en eso el Ministerio es contradictorio pues para procesos como los encargos termina predominando la antigüedad. Saludos

          • Para que sea Directora de Centro Unitario nunca concursó. Para ser docente de Cetpro polidocente sí se concursaba, cuando renunció la Directora del CETPRO, comenzaron a encargar. En esas circunstancias convocan a reasignación e dicha plaza, pero es procedente la reasignacion de unidocente a polidocente en educaciòn tecnico-productiva?. Gracias por su respuesta

          • Amparo. no hay nada que la norma lo impida si se cumple con los requisitos. saludos

  39. Buenas tardes dr Hugo , si bien la directiva del año escolar 2014 , habla sobre la utilización de los recursos educativos , tecnológicos , entre otros ,… que sería lo óptimo , que pasa si mi I.E. debe más de S/, 4000 de luz (deuda de varios meses)y el recibo ya está en rojo , y la Ugel señala que sólo puede pagar S/. 140 mensual , y como Ud. comprenderá , con centro de cómputo , X.O. , proyector multimedia , el consumo ha aumentado , alrededor de S/. 400 mensuales y preocupa el hecho que nos puedan cortar la luz , como ocurrió con la I.E. Rosa de América de Santo Tomás (Chumbivilcas). Por otro lado , se sigue encargando a la sra Directora ,que es la más antigua , pero , no se ha podido , concretar el nombramiento de un director con más capacidad de gestión de recursos…En fin , mientras no se aumente el presupuesto en el sector , para cubrir los servicios , para poder hacer uso de las tecnologías , o para pagar mejor a los directores ( líderes más eficientes), parece , que los problemas contimuarán… gracias , por sus comentarios

    • Alejandra. Estoy de acuerdo con usted. Algo que he estado proponiendo es que así como se va a restituir el presupuesto para mantenimiento preventivo, se otorgue un dinero para atender gastos mínimos de funcionamiento. Eso ayudaría a enfrentar el problema que describe. Saludos

  40. doctor hugo buenas tardes y de antemano gracias por sus sugerencias y respuestas. Creo que no me deje entender mi pregunta era en la I.E. que laboro la UGEL sólo ha determinado presupuesto para 4 plazas de docentes de 24 horas es decir sólo contamos con 96 horas pedagógicas aprobadas y entre los 4 docentes tenemos que distribuirnos todas las 11 áreas curriculares incluido tutoría y enseñar de 1º a 5º de secundaria, si bien sabemos todos que las horas mínimas son 175 , según versiones de los señores de la UGEL ¿uSTED cree que podremos cumplir a cabalidad nuestro trabajo durante el año curricular 2014? Por favor que sugerencias nos dá ante esta situación.

    • Franklin. La estadística que usted da lo responde todo. No es posible. Creo que tendrían que movilizar a los padres para que marchen a la Ugel y a los medios de comunicación a presionar por completar horas para el colegio. Tomará su tiempo, pero si no lo empiezan ahora nunca podrán conseguir esa ampliación. Saludos

  41. Ante todo un saludo Dr. Hugo, es para consultarle lo siguiente: ¿Cuándo va a salir la Directiva para inicio del año 2014 en los CETPRO’s?, también el Ministerio a través de la DIGEST tenían que reorganizar los módulos del ciclo básico y medio para el año 2013 y hasta ahora no sabemos nada, lo necesitamos con urgencia ya que sin esa información (norma) no tenemos la seguridad de los módulos que ofertaremos….
    Suplico a Ud. que nos pueda ayudar con esa información..
    Gracias por su atención.

  42. Buenas tardes Querido doctor Hugo D.Mi consulta es acerca de las 25 horas pedagógicas de jornada para el nivel inicial, yo en entiendo que seria de 8 a 12 la jornada para los niños. Y en la Directiva 2014 dice que para un docente de inicial es 25 horas, eso quiere decir que solo trabajaré hasta las 12 del día? recuerdo que en 2011 eran igual 25 horas y salia del colegio a las 12 del medio. en el 2013 la jornada fue por 30 horas salíamos a la 1:00 pm pero nuestro pago no eran por 30 horas. Por favor podria despejar mis dudas.

    • Beatriz. El pago de un docente de inicial es por 30 horas; por lo tanto deben quedarse hasta la hora que los niños salen del centro educativo. A las seis horas pedagógicas diarias hay que adicionar las horas de recreo/alimentación, con lo que la docente debe salir a las horas que normalmente iba saliendo. Saludos

  43. Estimado, un saludo cordial.
    Soy un profesor recién egresado con título pedagógico de profesor de Educación Primaria y acabo de ganar una plaza en el concurso de contratación docente 2014. Quisiera saber, por favor, cuál es el sueldo de un profesor contratado y en qué norma legal está establecida aquella remuneración.
    Gracias de antemano por su respuesta.

  44. Dr. Hugo Díaz, realmente estoy sorprendida con la comisión de la distribuición del cuadro de horas, el director (e)de la especialidad de comunicación, en el cuadro de horas se coloca como profesor de arte, para que esas horas que deja de comunicación sea un contrato por arte, y las horas de Física elemental, está un profesor de matemática y viene un contrato de matemática,es correcto esto que están presentando en la UGEL,que no piensan en los alumnos.

    • Domitila. Ciertamente que en algunos casos el director incumple la norma de distribución del cuadro de horas pues ella dice que hay que tener en cuenta la especialidad del profesor. El cuadro debe ser aprobado en la Ugel. Supongo que allí habrá un reparo. Saludos

  45. Pero como va a llegar un profesor de arte a las horas de comunicación , porque ya en la I.E.S. hay docentes de arte, llegaron reasignadas 3 docentes por en arte por cese ,que son de la especialidad de HISTORIA Y GEOGRAFIA, CTA,Y COMUNICACIÓN,porque no habían de su especialidad solo arte y las docentes dictan arte desde el 2009-

    • Domitila. Hay área donde hay escasez de profesores y por ello hay que cubrirlos excepcionalmente con profesores de otras especialidades. Sin embargo, en comunicación no debe darse esa situación pues hay suficiente cantidad de profesores en esa área. Llegan a Arte profesores de otras áreas porque no hay suficientes en la especialidad. Saludos

  46. El proyecto de ley N°2333-2013-CR propone que excepcionalmente que la institución educativa privada le proporcione (EN CASO DE TRASLADO DEL ALUMNO A OTRO PLANTEL) los certificados de estudios al padre moroso a condición que el documento de impago emitido por la IEP tenga mérito ejecutivo.
    Mi OPINIÓN ES QUE EL minedu MANEJA UN SISTEMA DENOMINADO SIAGE POR EL CUAL todos las IE públicas o privadas están obligadas a reportar las matrículas y las evaluaciones por lo que para el traslado no habría obligación de esos certificados; el problema se presentaría q ese PL no tiene un estudio de costo beneficio sobre el impacto q dicha propuesta podría tener en caso de hacerse ley sobre los demás estudiantes no morosos, por lo que la propuesta parecería NO VIABLE no cree Dr o usted tiene otro criterio tal vez? MUCHAS GRACIAS POR ANTICIPADO

    • Martín. De acuerdo con usted. Los proyectos de ley tienen un acápite en su elaboración de costo beneficio pero en la práctica es un mero formulismo y palabrería. No se dice cuales son las consecuencias que para un centro privado traería una norma de esa naturaleza. Igual con el caso del proyecto que dice que si un padre de familia no envía a su hijo menos de 15 dias no está obligado a pagar la pensión. Saludos

  47. la comunidad educativa sigue mencionando el término centro educativo pero la ley 28044 la llama institución educativa, pregunto no es tan ilegal digamos decir centro educativo más si la carta magna lo señala así no es verdad?? GRACIAS

    • Martín. No se puede ir contra la tradición. La gente no dejará de llamar escuela, colegio o instituto como se hace en ido el mundo. El Perú no puede ser iuna excepción. Lo que sucede en el país es que somos muy afectos a cambiar a cada rato términos. Parecería que cada gobierno quiere que lo recuerden por ello. Saludos

  48. buenas noches, hace poco pude advertir que los auxiliares de educación están pidiendo un lugar en el CONEI uno lee la ley 28044 y su RGTO y pareciera que se olvidaron de ellos, tal vez el director del plantel en el reglamento interno del plantel debería preverlo y permitirle q los auxiliares designen su representante ante el CONEI ya q la intención de la norma es esa que todos los miembros de la comunidad participen, está de acuerdo DR????? gracias de antemano

    • Martin. No estoy de acuerdo con mecanismos de participación en donde hayan representantes simplemente porque corresponde a un grupo de trabajadores de la institución. creo que los comités que funcionan bien son los integrados por pocas personas, con roles bien definidos y que tienen autoridad técnica para opugnar. saludos

  49. alguien dijo con cierta propiedad qué caso tienen que existan los colegios o escuelas fiscalizadas (DS 001-2010-ED) ya que debería ser privadas, porque los sueldos de los docentes y administrativos son pagados en su integridad por el propietario o empresa sostenedora en zona minera, agrícola e industrial y que el estado al igual que en las IE privadas, las supervisa Qué opina Dr (estos colegios son poco conocidos Toquepala, Southern perú casi todos son de mineras no conozco un centro educativo fiscaizado de zona agrícola Gracias

    • Martín. No hay que olvidar que la primera obligación del Estado en materia de educación es ofrecer una educación básica. La educación fiscalizada en donde participan empresas como las mineras es gratuita. Lo que hace la empresa es da un plus de presupuesto, pero la responsabilidad sigue siendo del Estado, las escuelas siguen siendo de naturaleza pública, saludos

  50. dr se podría decir que mientras los maestros de escuela tengan remuneraciones, bonificaciones y beneficios JUSTOS influye en la calidad de la educación, en un mejor aprendizaje en el alumno??? Gracias

    • Martín. La remuneración influye en tener mejores maestros y por ende en la calidad del servicio. pero ésta es el producto también de otros factures como la gestión, los recursos didácticos, el clima escolar, etc. saludos

  51. Dr ayer estuve en una conferencia ofrecida por el indecopi sobre matrículas en las IE privadas colmada de promotores de esos colegios y el clamor fue unánime QUE LA MOROSIDAD en el pago de las pensiones de enseñanza SE HA INSTITUCIONALIZADO y que la ley no los defiende se han dado casos de padres q no pagan hasta 8 meses, los expositores le plantearon que se crea una central de riesgos para los centros educativos privados como la del riesgo financiero, es decir que se pasen la voz entre dichos colegios qué padre es moroso; por parte de los colegios un propietario planteó como solución que vuelva a tener vigencia un dispositivo que les permitía tener audiencias hasta en dos oportunidades con los padres morosos y que si en la tercera persiste en su actitud morosa, pueda el colegio cortarle el servicio. Dr de ambas posiciones me atrae más el de indecopi, Dr concuerda conmigo o en todo caso q podría hacer el MINEDU??????? Muchas gracias

    • Martín. creo que hay demagogia y antipatía en algunos congresistas y autoridades que legislan sobe educación privada. Los promotores de la educación privada son obligados a todo pero no les conceden ningún derecho respecto de padres morosos. El estado necesita cambiar de actitud y ver a la educación privada como un complemento y no como un competidor. saludos

  52. Doctor Hugo Díaz, en verdad es un placer saludarlo y a la vez invocarle que desde su óptica usted de algunas sugerencias al Ministerio de Educación para que en próximas evaluaciones a Directores y docentes para el ascenso de escala magisterial sea contextualizada y que se tome las medidas correctivas a fin de no desacreditar al magisterio nacional frente a los padres de familia y si la educación está mal no es responsabilidad únicamente de los docentes; por el contrario el estado a través de sus políticas discriminatorias es quien fomenta el desorden educativo del país, y por ende el bajo rendimiento de los escolares. Por ejemplo me gustaría que un funcionario del MED. deje por un mes el escritorio y se interne en los caseríos de Barbasco, Los Alisos, Santos del distrito de Querocotillo por nombrar algunos de los tantos que se encuentran en completo abandono escribiendo sobre adobes o sobre huayaquiles partidos ¿le quedaría ganas de regresar otro mes?

    • Santos Camilo. Para hacer posible esa sugerencia me gustaría conocer cuáles son sus preocupaciones respecto al examen. Que cree que no funciona y que se podría hacer. No nos quedemos solo en la crítica general. Saludos

  53. Profesor Hugo: Por favor orienteme sobre si este año 2014 van a pagar o no, a los docentes que asuman encargaturas de cargos jerárquicos,soy docente de la ley del profesorado. El 2013 nos han pagado 2 soles al mes por 40 horas, cómo sera el 2014?.Nadie va querer trabajar 40 horas a cambio de ese pago. Es injusto que apliquen la ley de reforma cuando al ministerio le conviene.

    • Luz. Para serle franco creo que el 2014 será igual al 2013 pues la ley de presupuesto dice que se seguirá pagando como el año pasado. Saludos

  54. Estimado doctor Hugo Diaz, en mi IEPrivada existe la idea de que este año se trabaje el área de Matemática por asignaturas, los profesores se especializarán en el dictado de aritmética, álgebra , geometría, etc; ¿esto puede ser una idea que va en un camino contrario a lo propuesto en las Rutas? Quisiera su ayuda para sustentar con documentos actuales y de manera específica sobre este caso.
    Muchas gracias.

    • Milagros. El manejo de las matemáticas esta considerado un aprendizaje fundamental que la escuela debe asegurar de lograrlo. Para ello debe buscar la estrategia más conveniente. La decisión de ustedes de hacerlo una especie de transversal apoyado por todos los profesos me parece correcta. En realidad en el futuro, tanto matemáticas como la lecto escritura tenderán a ser temas trabajados por todos los docentes. Saludos

  55. Doctor Hugo buenas tardes. Le comento que existe malestar de mis persona y creo que de muchos docentes por los cursos de verano que está realizando perúeduca, pues a pesar de haberme inscrito para participar delos talleres virtuales de verano, cuando quiero inscribirme en determinado curso ya no existe vacantes; es decir en la fecha indicada de inscripción ya no existe vantes. No se si en verdad está mal el sistema o estos cursos son sólo para unos cuantos docentes “seleccionados, conocidos, amigos o familiares” de los señores de perueduca. Gracias.

    • Franklin Javier. Gracias por la información. Lo haré saber, pero podría indicarme específicamente en que curso o cursos le sucede ello? Saludos

  56. Buenas noches Dr., un docente pidió licencia por enfermedad desde octubre 2013 (licencia por incapacidad temporal) con goce de haber por padecer de cáncer lo viene gozando hasta la fecha pero me consulta si en enero y febrero 2014 q va a gozar de dicha licencia puede aplazar sus vacaciones y que aparte de su subsidio que cobra pregunta si puede cobrar su vacacional aparte de enero y febrero???? Yo opino que en el 1er caso NO porque las vacaciones deben coincidir con las vacaciones escolares (Art 146 DS 004-2013-ED) en el 2do caso no sabría que responderle pero parece q no puede tener dos ingresos a la vez en un mismo mes (subsidio + vacaional) MUCHAS GRACIAS

  57. Dr. en el nivel secundario ya no se va a permitir el día libre a ningún docente osea que obligatoriamente su carga horaria será de cinco días de lunes a viernes. Gracias por su respuesta.

  58. Dr. yo me reasigné en enero del 2013 y en febrero del mismo año salió mi Resolución de Reasignación, me presenté al colegio y el director no me otorgó posesión de cargo por que habían bajado el número de alumnos, pero de todas maneras ese año trabajé en esa institución pero en calidad de ENCARGADO. Me dieron 12 horas de una profesora titular y dirigí un taller, pero todo ello sin tener posesión de cargo y en calidad de encargado. Este año 2014 ya se presentó el Cuadro de Horas y aparezco en observaciones: SIN POSESIÓN DE CARGO NO HAY HORAS DE SU ESPECIALIDAD. Sin embargo le han dado 24 horas a un docente que no cuenta con título pedagógico (nombrado interinamente) y esas 24 horas corresponden a mi especialidad de la cual yo si tengo mi título pedagógico y me encuentro en la II escala.¿Qué puedo hacer Dr. será abuso de autoridad del Director? Por favor ayúdeme, donde debo recurrir. La Ugel al parecer está dando la razón al Director porque después de presentar mi problema me emitió un oficio donde ellos dicen que esperan el informe del Comité de Racionalización del Colegio para reubicarme y ese informe hasta la actualidad no lo hacen llegar a pesar que ya hay profesores excedentes según el Cuadro de Horas. La Ugel me ha dado a entender que plaza equidistante a donde he sido reasignado no hay y me quieren enviar a un lugar lejano. ¿Qué debo hacer, será abuso de autoridad? Gracias por su respuesta.

    • Luciano. Me es dificil ayudarlo pues no sé si los criterios con los que se ha estructurado el cuadro de horas respeta la directiva. Entiendo su preocupación pues no se sabe donde es que terminará trabajando. El problema es que si no hay predisposición del director de ayudarlo es divicil una solución a su favor. Saludos

  59. doctor hugo buenas noches. Mi malestar sobre los cursos de verano que está realizando perueduca, es con todos los cursos, pues la convocatoria del 30 de enero que aparece en la página, intenté incribirme en los cursos desde las primeras horas del día en mención y no se pudo, intente con todos los cursos y no me permitía a pesar de estar inscrito. Sin embargo por la tarde del mismno día apareció una imágen donde decía que ya no habían vacantes. Quisiera por favor que haga saber esta molestia que creo es de muchos docentes. Gracias.

  60. Saludos me da pena que hayan eliminado mis coementarios, en fin por algo será quisiera pedirle por favor que haga llegar el malestar de los docentes que estamos inscritos en perueduca en el curso virtual sobre rutas de aprendizaje no sé que sucede pero no podemos acceder a el los días que se transmite en vivo.

    • Alina. no recuerdo haber eliminado sus comentarios. no lo hago salvo que sean ofensivos o acusen sin pruebas a alguien y ese no ha sido su caso. de acuerdo. Haré llegar su preocupación. saludos

  61. habrá alguna diferencia entre recursos propios y recursos directamente recaudados de un plantel????? o son lo mismo????

    MUCHAS GRACIAS MAESTRO

    • Martín. No hay diferencia si se trata de un centro educativo. Recursos propios es la definición qeneral que se da a cualquier captación que hace una entidad publica por ingresos que recaude. Saludos

  62. ESCUCHÉ DECIR A UN PROFESOR QUE DEBERÍA ELIMNARSE DEL DS 028-2007-ED PARA LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA LA PALABRA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y EMPRESARIALES PORQUE SALVO RARAS EXCEPCIONES LOS COLEGIOS NO REPORTAN INGRESOS POR ESOS CONCEPTOS A DIFERENCIA DE LOS ie PRIVADOS, PERO ME PARECE QUE NO SERÍA CONGRUENTE SACARLO DEL ESE ds YA QUE EL ART 86 DE LA LEY 28044 MENCIONA QUE LOS COLEGIOS PREFERENTEMENTE DEBEN DESTINAR A PROYECTOS DE INVERSIÓN LO Q GFALTA ES PRESENCIA DEL ESTADO SOBRE TODO EN REGIONES COMO PUNO O HUANCAVELICA PARA ENSEÑARLES ESTAS ACTOVIDADES COMO TEJIDOS EN PUNO Y MINERÍA EN ZONAS MINERAS COSA Q INCUSO EL ESTUDIANTE DE ESAS ZONAS SE HABITUARÁ CUANDO SALGA DEL COLEGIO QUÉ OPINA DR GRACIAS

    • Martín. Sería un error eliminar las actividades productivas de la educación estatal. Hay que recordar que del Estado, aparte de los sueldos del personal y uno que otro material, a las escuelas no les llega nada para hacer educación para el trabajo ni para solventar las urgencias mínimas del funcionamientos, como materiales de limpieza para baños. Si queremos que los alumno aprendan algo de formación laboral necesitan un mínimo de insumos, y si el Estado no los puede proveer, entonces hay que dejar a las escuelas que lo autofinancien. Saludos

  63. PORQ ESTAMOS ÚLTIMOS EN PISA ESCUCHABA A UN PERIODISTA DE CANAL 2 QUE DECÍA Q ERA POR LA ESTRUCTURA CURRICULAR YA Q COMPRENDE EL CLIMA INSTITUCIONAL FORMARLOS COMO UN SER ÍNTEGRO AL ALUMNO MÁS NO ENSEÑAN LO PURAMENTE ACADÉMICO LO QUE FUE REFUTADO POR EL DIRECTOR DEL DRELM CÁL SERÍA LA RAZÓN DR???? MUCHAS GRACUAS

    • Martín. Es un tema más complejo que decir que los malos resultados se deben al curriculum. Es solo un factor. El docente, los materiales, la gestión, el propio deseo de aprender del alumno y la preocupación de los padres son factores que inciden en los resultados. Saludos

  64. Dr. buenas noches,soy profesora de educación primaria y trabajo el ATE, se que en estos días ha salido una nueva reglamentación para permutas y destaques, por favor Ud. me podría enviar el linck para yo poder luego imprimir y estar mejor enterada, gracias

    • Ana María. Las normas para resignaciones y permutas salieron hace dos o tres meses. s salieron hace dos o tres meses. El trámite de solicitudes ya venció. Saludos

  65. DR ESCUCHABA UN DEBATE ALTURADO EN UN GRUPO DE DIRECTORES UNOS DECÍAN QUE LA VIGENCIA DEL MANDATO DE LOS REPRESENTANTES DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS ANTE EL COMITÉ DE RECUROS PROPIOS DEL COLEGIO DEBERÍA SER SOLO 1 Y LOS OTROS DECÍAN QUE DOS AÑOS; UNOS DECÍAN PORQUE HAY MUCHA EVENTUALIDAD AÚN EN LOS CARGOS SON CONTRATOS Y LOS OTROS DEFENDÍAN LOS 2 AÑOS PORQUE PARA Q LA CAPACITEN LO DE LA UGEL A LARGO PLAZO Y AGARREN EXPERIENCIA. BUENO LA ds 028-2007-ed dice 1 año creo que me atrae más la idea del 1 año o no DR????? gracias¡¡¡¡¡

    • Martín. En efecto, la norma dice que la elección es por un año y que la elección hay que hacerla anticipadamente (el año anterior) . En ese sentido, lo que es responsabilidad de quienes eligen es designar a unas persona que tendrá estabilidad en el cargo en el colegio al año siguiente. No tiene sentido elegir un contratado pues son se sabe si seguirá trabajando en el colegio. Saludos

  66. estimado DR también logré escuchar en el debate alturado de algunos directores que el tesorero debería ser un docente cuando no hay subdirector administrativo porq en la práctica siempre le encomiendan al trabajador de limpieza que haga esa función y es torpe; en cambio un pequeño grupo dijo que habían administrativos no necesariamente T de S como oficinistas, secretarias, que tenían estudios de contabilidad y q podían cumplir esa función tan delicada de tesorería DR en su opinión debería variarse la norma de que solo un docente ante la inexistencia del cargo de subdirector sea sí o sí el tesorero marginándose al administrativo es aconsejable acaso exigirle conocimiento de CPC?? Gracias

    • Martín. Para el manejo de fondos lo que se especifica que debe ser el administrador, tesorero o quien haga sus veces. En caso no haber tesorero, tiene que haber alguien que en el colegio cumpla esa función. En ese caso podría que sea otro administrativo y no tanto otro docente. No obstante, la realidad de un colegio a otro puede ser diferente. Saludos

  67. Dr. Hugo
    Buenas tardes.
    Comentarle mi preocupación respecto al curso para los postulantes a directores. Es el caso en la región San Martín lo viene dando el Instituto Superior Pedagógico De Tarapoto, sucede que se4 ha hecho dos subsedes : una en Juan Jui con 4 aulas de 30 participantes cada una dando un total de 120 participantes; mientras que en Tarapoto están 16 aulas con un total de 30 participantes cada una dando un total de 480 participantes, a esta sub sede asisten las provincias de :Tarapoto, Lamas Moyobamba y Rioja, hemos asistido a este curso normalmente desde el 10 al 15 de febrero y hemos podido constatar que un promedio de 200 docentes son de Rioja y Moyobamba, entonces hemos planteado que esta capacitación se desconcentre a la ciudad de Moyobamba ya que es más fácil manejar a a 7 capacitadores antes que ocasionar gastos excesivos de los docentes cuyo pasaje es un promedio de S/ 50 soles en auto desde Nueva Cajamarca ida y vuelta en auto y algunos que vienen de Desde Naranjos es más , a esto se agrega el alojamiento en Tarapoto, la movilidad local, la alimentación. Entonces pregunto ¿Resulta gratis la capacitación?. Hemos hecho nuestro memoraial al responsable del ISP y a la señorita del Minedu que el día martes visitó la ciudad , pero hasta la fecha no tenemos ningún comentario.
    Está bien que nos digan que el curso es voluntario, pero aquí en la región van a certificar a los participantes que asistan normalmente.
    Dr. Hugo los docentes queremos capacitarnos . La gran dificultad está nuestra economía. Peor aún que este mes de enero nos han descontado hasta lo que veníamos percibiendo por rural. En tal sentido Ud. como es parte del CNE, dénos un apoyo sobre esto.

    • Ubil. Gracias por la información. Lo que le ofrezco es que en el MED conozcan su preocupación enviándoles un mail con el comentario suyo y el de otros que estoy recibiendo sobre el tema. Saludos

  68. Buenos dias Dr. Hugo mi consulta es la siguiente: trabajo en un colegio de convenio y mi Institución Educativa me esta exigiendo que entre a laborar el 19 de febrero y que mi horario de trabajo se alargue una hora mas cada día. Quisiera saber si hay alguna norma legal que especifique esta situación y hasta que punto tengo obligación de asistir a mi IE antes de la fecha indicada por el Ministerio de Educación. Muchas gracias por su atención.

    • Marita. Su plaza supongo que es subvencionada por el Estado No sé como eran las reglas de trabajo con usted previamente. Tendría que conocerlas. Saludos

    • María. Normalmente no, lo que si debe evitarse, y por ello a veces este típo de medidas, es el abuso en permisos para ello. Saludos

  69. Doctor Hugo buenos días quería hacerle una consulta soy docente contratado me adjudicaron en educación secundaria con una plaza de primaria con 30 horas primera vez que trabajo quería saber cuanto me pagaran por las 30 horas de trabajo

  70. Buenas Noches Dr Hugo Los docentes que estuvimos en la carrera pùblica magisterial y cuando pasamos a la Reforma Magisterial subimos un nivel, el comentario esta que ahora todos estamos en el mismo nivel que los de la Ley del profesorado, Espero su respuesta

    • Luz. Ha habido un trato desigual en contra de los que estuvieron en la CPM. No ha sido una buena política pues fue en contra de los que creyeron en una carrera meritocrática, con evaluaciones y, por supuesto, con un mejor sueldo. Ahora la aplicación de la reforma Magisterial adolece de muchas deficiencias. Se ha perdido tiempo y lo peor, se ha desmotivado a muchos docentes. Saludos

  71. buenas tardes dr
    una madre de familia de colegio privado me preguntó que en las apafas de esos colegios se estila q el director o promotor elija a dedo a los miembros de apafa ya que se basan en su rgto interno
    Dr si bien es cierto que el art 12 de la ley 26549 dispone que el reglamento interno establecerá la periodicidad de las reuniones de apafa en ninguna parte dice que se elegirán a dedo , creo q deberá haber votación al igual q en los públicos
    qué opina GRACIAS DR

    • Martín. El problema de las elecciones es que no se sabe quien llegará a la directiva y si el director podrá trabajar armoniosamente con ellos. Lo que hacen generalmente los colegios privados es que acuerdan con los padres la elección de padres con los que se pueda trabajar. Yo prefiero ese sistema al público en donde bajo el pretexto de elecciones democráticas hay muchos representantes que están trotando de directiva en directiva y a veces haciendo mal uso de los fondos. Saludos

  72. buenas noches doctor:soy un docente con 30 años de servicio, y de la ley 24029, el 2010, 2011, 2013, y ahora con la ratificación del encargo de jefe de laboratorio de CTA para 2014 ,de las 24 horas pedagógicas a 40 horas cronológicas, la diferencia nos pagan sólo S/.2.80(dos soles ochenta)al mes, no se si a otros le pagan mas, pero quisiera saber si hay la forma de reclamar lo tantas veces anunciado por este gobierno de que la hora se iba a pagar mas de S/. 50.00 ¿Qué hacer? acaso no es un abuso?

    • Jesús Manuel. La Ley de Presupuesto dice que debe pagarse de acuerdo a lo establecido en la Reforma Magisterial y no como era antes. El problema es que hasta ahora no norman cual es la relación de cargos jerárquicos y sus bonificaciones. Saludos

  73. dr un auxiliar de educación con muchos años de antiguedad dijo que ya era hora que tengamos un representante ante el CONEI, se basó en que el número de trabajadores administrativos no superaba los 5 y que ellos eran 10, el director del plantel le dijo que no era necesario ya que ya hay un representante de los docentes que los representa (sic) y el auxiliar dijo que antes la ley los consideraba así pero ahora no, Estimado DR cada vez es más frecuente oir este tipo de pedidos de los auxiliares, HASTA DICEN Q TIENEN SU FEDERACIÓN PREGUNTO: LA LEY actual aun los considera docentes, deberían los aux tener ya un representante a pesar q la normativa no lo señala expresamente???? o tal vez en este caso debe el director preverlos en su RGTO interno ??? GRACIAS

    • Martín. Los auxiliares no son reconocidos como docentes según la Ley. Son una especie de personal de apoyo al trabajo de disciplina y cuidado de los estudiantes. Cierto es que muchos son docentes. No hay claridad respecto de lo que se quiere con el futuro de los auxiliares. Lo que es cierto es que casi no se crean plazas para esta función; por el contrario, van disminuyendo. Saludos

  74. BUENAS NOCHES DOCTOR.
    BUENO MI CONSULTA VA A QUE EN EL 2013 VARIOS DOCENTES INCORPORADOS A LA C.P.M. GANAMOS UN CONCURSO PARA ENCARGATURAS DE DIRECCIONES EN LA UGEL YUNGUYO-PUNO. Y DE ACUERDO AL OFICIO MULTIPLE N° 00-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER, SE RECONOCIA QUE LOS ENCARGADOS DE DIRECCIONES DE PROCEDENTES DE C.P.M. TENIAN UNA ESCALA DE PAGOS DE ACUERDO A LA LEY 29062 Y DE ACUERDO A LA ESCALA MAGISTERIAL.
    BUENO HASTA TODO BIEN, PERO SE DA EL CASO QUE DURANTE TODO EL AÑO 2013 E INCLUSO AHORA, PUES FUIMOS RATIFICADOS,NO PERCIBIMOS NINGUN PAGO POR ENCARGATURAS, MÁS SI LOS DOCENTES PROCEDENTES DE LA 24029.
    EL PRETEXTO QUE NOS DAN EN LA UGEL ES QUE EL MINEDU NO QUIERE RECONOCER A LOS DE LA C.P.M. PORQUE NO HAY PLATA. QUE LES PAGUE LA DREP QUE CONVOCÓ A CONCURSO.
    ARGUMENTOS QUE DEMUESTRAN QUE NOS ESTAN MECIENDO CON ESTO DE LA MERITOCRACIA, EL LIDERAZGO, EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS, PERO EL ALICIENTE ECONOMICO, NADA. LO QUE POR LEY NOS CORRESPONDE, NADA DE ALLI QUE SOSPECHAMOS QUE SOLO EL MINEDU NOS UTILIZA COMO TONTOS ÚTILES PARA IMPLEMENTAR ESTA SOTERRADA REFORMA EDUCATIVA.
    EL QUE LE ESCRIBE ESTA ACTUALMENTE EN LA V ESCALA MAGISTERIAL Y CADA DIA ME SIENTO MAS DECEPCIONADO DE APOYAR A ESTA GESTIÓN QUE NO PONE LAS COSAS EN CLARO.
    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

    • Alberto. Gracias a usted por la información. En efecto es un tema en el que no se viene cumpliendo. Voy a seguir insistiendo con el Ministerio de buscar un arreglo a esta situación. Saludos

  75. Trabajo en zona Rural y siempre me han reconocido mis pagos pero este año me han quitado (enero y febrero) quisiera saber porque. Esto es en todas las Ugeleso solo en la Ugel 01.
    Gracias.

    • Beatriz. Se han revisado los conceptos de ruralidad y existen algunas escuelas en donde antes se pagaba por ese concepto y ahora no. Hay que ver si su escuela está dentro de la lista de las rurales o no. Saludos

  76. Buenas noches le saludo,se dijo que para el mes de enero se daba el dinero por 25 años de servicios a los que cumplieron en el año 2013,fui por segunda vez y me comunicaron que ivan a mandar un relación para ver si aprueban el presupuesto

    • Clara. Son las actitudes de la burocracia que la heces menos creíble. ¿Quién le ofreció y de qué Ugel se trata? Saludos

  77. Soy una docente de una I. E. de Secundaria y me encuentro en la VI Escala.
    En el mes de enero solicité una Encargatura de Sub Dirección, salió mi RD de Encargatura emitida potr la UGEL Arequipa Sur, pero en la última semana de febrero sacaron a la luz el nefasto Oficio 114-2013 que no lo habían difundido, donde dan las encargaturas de plazas directivas a los docentes con mayor años de servicio, mellando los derechos de los docentes de mayor escala; además este oficio es discriminatorio, ya que el oficio 110-2013 amplía las encargaturas para el 2014 a los directivos que tenían RD en el 2013; son dos oficios contradictorios. El 110 atentacontra la meritocracia. ¿Sabrá esto el Minsitro de Educación? Sería muy bueno que Ud. Dr. Díaz converse con el Sr. Ministro y se pueda corregir ese oficio 114.
    Gracias.
    Me gustaría que Ud. que tiene acceso a las oficinas del Ministerio de Educación pudiera llevar mi preocupación, ya que esa medida contradice la política de meritocracia implementada por el presente gobierno Re

  78. buenas noches, hay un proyecto de ley q pretende modificar la ley 29947 “Ley de protección a la economía familiar respecto al pago de pensiones en institutos, escuelas superiores, universidades y escuelas de posgrado público y privado” de 28 de noviembre 2012 a fin de comprender en la misma a las instituciones educativas privadas con el propósito de defender al niño cuyo padre es moroso, para q se le permite ingresar al colegio (no impedirle la asistencia a clases) y si el estudiante es deportista calificado se le permite prorroga sus evaluaciones si coinciden con las fechas de entrenamiento. Lo que pasa es que la ley 27665 solo defiende al menor del padre moroso para que no se le condicione la evaluación ni la interposición de reclamos al pago de pensiones a cambio que se le retenga los certificados. Dr en principio me parece bien esta propuesta porque según la exposición de motivos del PL va a evitar q muchos IEP impidan el ingreso de estudiantes a clases con deudas, permitiéndole solo la evaluación, pero el IEP retendrá los certificados en caso no pague, pero mi temor es que esta ley 29947 HABLA DE PAGO DE INTERESES DEL BCR situación que no está prevista para casos de IEP solo para universidades, etc., ya que la ley 27665 no lo prevé y no vaya a afectar más a los niños , pregunto no sería mejor que se modifique el artículo 16 de la ley 26549 ley de centros educativos privados para comprender esta propuesta (no condicionar el pago a la asistencia a clases y al deportista calificado????? muchas gracias

    • Martín. Este tipo de normas terminan afectando a quien es cumplido con el pago de pensiones. A quién cree usted que se va a achacar la morosidad que se vaya acumulando? Logicamente al padre cumplido. Además, los colegios tienen obligaciones que deben enfrentar: deben pagar sueldos, mantener el colegio, pagar los servicios básicos, etc. Si bajan los recursos con qué se paga? Muchas veces en estos proyectos lo que hay es demagogia y ganar votos fáciles, no analizan todas las aristas del problema. Saludos

      • dr me parece interesante lo que dice, entonces se podría decir que esta ley N° 29947 para permitir que los alumnos morosos asistan a clases normalmente a sus universidades privadas o públicas a pesar que no pagan sus pensiones está mal dada???? o son realidades distintas a los de los colegios privados?????
        Gracias

        • Martín. Creo que cuando los padre deciden colocar a un hijo en un colegio privado deben ser conscientes en donde lo matriculan. No sólo es cuestión de dinero, también de integración a un grupo social. Conozco muchos casos de chicos y chicas víctimas de marginación, maltratoporque los compañeros no lo consideran de su clase social. Pero igual, en el caso de las universidades, también los padres puntuales en el pago de la pensión terminan pagando los atrasos o no pagos de otros. Saludos

  79. dr si bien en las universidades e ISPP privadas y públicas los alumnos que pagan con retraso sus pensiones se le aplica interés legal BCR ya que así lo prevé la ley 29947; sucede lo mismo con los estudiantes de educación básica de colegios privados, los padres que se atrasen por diferentes motivos q no honren sus deudas a tiempo, pagan intereses legales BCR??????? Pareciera QUE NO ya que la normatividad de IE Privados no lo contemplaría ???? GRACIAS

    • Martín. Todas las normas relativas a los colegios privados están orientadas a proteger al padre de familia.Está bien hacerlo pero cuando no se incluyen artículos que no solo incluyan derechos sino también deberes de los padres de familia, estos últimos terminan cometiendo abusos: no pagan las pensiones. Hay colegios que si tienen convenio con Infocorp para efectos de registrar a los padres de familia que no pagan sus pensiones como morosos. Saludps

      • dr si bien se preven el pago de intereses en caso de atraso de pago de pensiones en caso de alumnos de universidades privadas, sería aconsejable preverlos y regularlos normativamente en caso de atraso en el pago de pensiones en los colegios privados ?????? mo no es aconsejable Gracias DR

        • Martín. Podría ser aunque eso debe estar en el reglamento del colegio. La referencia como máximo suele ser la tasa de interés bancario pero una mayoría cobra una tasa más baja. Se regula sólo pues sí hay un colegio que quiere aprovecharse de ello corre el riesgo que no le paguen nada por ser la tasa de interés muy alta. Saludos

  80. dr buenos días Hay un proyecto de ley que dice: No se podrá condicionar la rendición de evaluaciones del ciclo lectivo en curso a los alumnos que estén desempeñándose como deportistas calificados de alto nivel a la asistencia presencial a clases que colisionen con las horas de entrenamiento o eventos deportivos que participen debiendo para ello encontrarse acreditados en el IPD y de ser el caso reprogramar las fechas de evaluación Cuál es su opinión? A mí me parece que es factible pero como le falta algo …. GRACIAS

    • Martín. Mi opinión es que el congreso no debe meterse en esas especificidades que son parte de las reglas de juego que la institución de enseñanza debe definir son interferencia de un tercero. Saludos

      • muy interesante doctor, no me había percatado en eso, no es propia de una ley entrar en cosas muy específicas (¿tal vez un reglamento por Resolución Ministerial o de DRE o de UGEL o de IE?) pero cuando usted habla de institución de enseñanza se refiere al reglamento interno de la institución educativa pública o privada???? o a ambas Muchas Gracias

        • Martín. Es así, el reglamento interno es el camino, además es lo que está más cerca del conocimiento del padre de familia. Saludos

  81. dr antes recuerda ? había las famosas reglamento de educación inicial, primaria y secundaria cada una tenía las funciones del director, subdirector, etc ahora he buscado cuanta norma legal educativa exista y no encuentro uno similar como esas leyes, serán que están previstas en el reglamento interno de las IE AL menos con respecto a las funciones de los subdirectores??????? Gracias¡¡¡¡¡¡

    • Martín. En efecto, no hay normas que establezcan las funciones del personal que ejerce subdirección o puestos jerárquicos. Lo que muchas veces hacen los colegios es copiar lo que dicen reglamentos de otros colegios que han trabajado el tema. En este caso, el Ministerio no entra. En otros casos trata de legislar hasta lo mínimo. Saludos

  82. dr y eso es bueno para el desarrollo de las instituciones educativas??????? TAL VEZ LO QUE SE QUIERA ES COMO DICE EL MINISTRO, ES empoderar a los directores DE LAS ie q se autoregulen darle más autonomía???? como el caso de ayer que ellos también prevean el caso de deportista altamente calificados GRACIAS

    • Martín. De lo que conozco en otros países del mundo,e s cada institución la que fija sus políticas para esos casos excepcionales. Hay universidades como Harvard o Stanford que se preocupan por captar los mejores talentos del arte o del deporte y les dan facilidades para que estudien en la Universidad. Nadie ni ninguna ley dice que deben hacerlo, lo hacen por voluntad propia. Hay que evitar los controlismos exagerados. Saludos

  83. dr año a año la fundación del cáncer que hacen un noble gesto de recaudar fondos para los niños que padecen esa enfermedad nos piden año a año apoyo para q los alumnos de secundaria por dos días recolecten fondos en las calles a nivel nacional y nos adjuntan copia de los oficios de los ministerios del interior y educación que autorizan dicho evento y apoyo PREGUNTO pero ahora con la nueva directiva del año escolar 2014 que habla de compromisos uno de ellos es el uso efectivo del tiempo en la institución educativa y en el aula, deberá acaso el MINEDU este año autorizar el apoyo????? GRACIAS¡¡¡¡¡

  84. Gracias profesor por su respuesta. El año 2013 estuve de licencia sin goce de haber hasta fines del mes de octubre. Reintegràndome a mi escuela desde el primero de noviembre. Siendo el pago de estos meses normal. El aguinaldo fue proporcional. Mi consulta es porque no me han pagado los meses de enero y febrero 2014. Imagínese el buen inicio de año que he tenido sin sueldo.

    • Nely. No parece que debieron descontarle, sin embargo podrían estar aplicándole lo mismo que hay para contratos, sin embargo desconozco la norma. Es posible que al no haber trabajado no le reconozcan vacaciones. Saludos

  85. estimado dr una docente asume la encargatura de la dirección de su plantel, 27 días del mes de enero de 2013, solicitando a la ugel respectiva su pago por la encargatura y le dicen que por tres (3) días no le pagan, es decir según esta UGEL debió haber trabajado como mínimo los 30 días calendario del mes de enero 2013. Está en falta esa UGEL, no debe ser en ese caso el pago proporcional?????? GRACIAS

    • Martín. Debería ser el pago proporcional; es decir los tres días siempre y cuando la resolución de designación haya salido con esa fecha. Saludos

  86. DR EN UN CENTRO EDUCATIVO INICIAL DEL CONO NORTE UN DIRECTOR NO LE PERMITE EL INGRESO A LA ALUMNITA POR EL SOLO HECHO DE LLEGAR A LAS 8 Y 30 AM EL DIRECTOR DICE QUEW LA ENTRADA ES A LAS 8 Y 15 AM Y NADIE MÁS ENTRA. LA MADRE HA SOLICITADO AL DIRECTOR Y A LA UGEL SU COMPRENSIÓN PORQ TIENE Q DEJAR A SU OTRO HIJO Q ES DISCAPACITADO EN EL OTRO PLANTEL. MI OPINIÓN ES QUE EL DIRECTOR ES DEMASIADO RÍGIDO POR LO QUE ESTÁ PERJUDICANDO A LA NIÑITA EN SU DESARROLLO INTEGRAL, ADEMÁS DEBEN HABER NORMAS QUE PERMITE CIERTA FLEXIBILIDAD EN ESTOS CASOS ES SOLO POR 15 MINUTOS DE TARDANZA ES EXAGERADO. QUE SE DEBERÍA HACER EN ESTOS CASOS LA MADRE DR, HABRÁ UN MARCO DE LEY QUE PROTEJA A LA MADRE Y ALUMNA EN ESTOS CASOS. GRACIAS

    • Martín. La ley y la constitución dicen que ningún niño deben quedarse sin escuela. En este caso se está contribuyendo a ello. Como dice, el director está obligado a ser más flexible. Saludos

  87. ME OLVIDABA EN EL CASO SEÑALADO ANTERIORMENTE SOBRE EL CENTRO EDUCATIVO INICIAL LA MADRE NO PUEDE EN NINGUNO DE LOS CASOS DEJAR A SU HIJITA ANTES DE LAS 8 Y 15 AM SINO A LAS 8 Y 30 AM ES UNA CONSTANTE GRACIAS

    • Martín. Son reglas de juego que deben conversarse y acordarse antes del inicio del año para evitar problemas. Saludos

      • fui al evento la verdad bastante concurrencia de su exposición interesante cuando dijo que aún no sabíamos cuando iba a ser el monto de la remuneración del docente contratado 2014 preocupante, así como q la educación privada ha colapsado considerablemente preocupante… o vi salir raudo no tuve oportunidad de agradecerle personalmente el gran gesto de absolverme las consultas seguro se iba a canal N Un abrazo maestro

        • Martin. Asi es, tuve que salir rápido a una entrevista en Canal N. Falta la norma que establece la remuneración de los contratados y en cuanto a l educación privada, no se trata de caerles a todos, hay que ser selectivos con los que muestran la mas baja calidad. No hay capacidad para llegar a todos. Saludos

  88. dr un padre de familia me consulta que en su II.EE pública tienen un reglamento interno que prohíbe que sean integrantes del consejo directivo de apafa los que trabajan en la ugel del sector correspondiente A mi me parece que ese reglamento ha ido más allá de o que dispone la ley y reglamento de APAFA ya que esta causal de impedimento no está contemplado qué opina?? gracias

  89. hubo una parte en la cual el ministro en el evento de la CNE – balances y recomendaciones, dijo que le preocupaba q algunas municipalidades “creaban ” ciertas escuelas públicas con 10 docentes y al final cuando van a la ugel se dan cuentan con el colegio no está formalizado Pregunto: habrá que actualizar la normatividad sobre creación de IIEE públicos que está dispersa además, me parece q es una RM del año 84 la que regula esa situación???? o solo hacer un TUO texto único ordenado????? gracias

    • Martín. Al parecer en esos casos no hubo el trámite de regularización de la creación de la escuela. Lo que decía también el ministro es que se crea el centro, el municipio financia las plazas pero luego de dos o tres años deja de costearla. Allí es cuando la comunidad local recurre al ministerio. Saludos

  90. Estimado Dr., el artículo 71 de la ley 28044 literal b) dice: LAS II.EE POR EL TIPO DE GESTIÓN SON: PÚBLICAS DE GESTIÓN PRIVADA, POR CONVENIO CON ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO QUE PRESTAN SERVICIOS EDUCATIVOS GRATUITOS. EL RGTO ART. 130 DICE: EN ESTE TIPO SE ENCUENTRAN LAS II.EE PÚBLICAS CREADAS Y SOSTENIDAS POR EL ESTADO, QUE SON GESTIONADAS Y ADMINISTRADAS POR LA IGLESIA CATÓLICA Y ENTIDADES PRIVADAS MEDIANTE CONVENIO CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN O EL GOBIERNO REGIONAL. LOS INMUEBLES Y EQUIPOS SON DE PROPIEDAD DEL ESTADO O DE LA ENTIDAD GESTORA Y LAS REMUNERACIONES DEL PERSONAL SON ASUMIDAS POR EL ESTADO. Consulto lo siguiente: 1) En este caso quién es entidad gestora???? La Iglesia o entidad privada?????? 2) Puedo entender lo de la Iglesia Católica que tiene un fin noble, que suscriba el convenio; pero no me queda claro lo de un ente privado distinto a la Iglesia qué sacan ellos a cambio en qué nos debemos cuidar en los convenios habrá alguna regulación interna que prevea eso???????? GRACIAS

    • Martín. El caso tipico de aplicacon de esta norma es Fe y Alegría. Es religioso, a la vez privada que da servicios gratuitos y tiene subvención en plazas del Estado. Hay otro caso que es de educación pública con presencia esta vez privada sola. Los colegios de alternancia de Pro rural. Saludos

      • en todo caso parece que este inciso se refiere a los centros religiosos (no necesariamente la católica, puede ser mormona evangelista, etc) si bien no hay fines de lucro la única finalidad sería eso irradiar o masificar esas ideas religiosas?????

        • Martin. Generalmente hay una asociación. Como es natural, la axiología de un colegio está en mucha elección con las creencias de sus promotores. Saludos

  91. Estimado doctor Hugo, todos sabemos de la existencia de la norma 622 sobre la distribución del cuadro de hora y los horarios dónde se contempla como mínimo bloques de dos horas salvo el a´rea de tutoría en algunas instituciones estamos acatando la norma, pero me doy con la sorpresa que en la misma ciudad de Arequipa no, entonces mis preguntas son la norma se debe cumplir sólo para unos, quién regula la ejecución de la misma. Gracias por su respuesta.

    • Alina Amelia. La norma es para todos. Corresponde a la Regional o la Ugel correspondiente hacerla cumplir. Saludos

  92. TRABAJO EN ETEN A 20 MINUTOS DE LA CIUDAD DE CHICLAYO ESTOY EN LA ESCALA I Y TENGO 20 AÑOS DE SERVICIO EN EL NIVEL PRIMARIO DESEO HACER UNA PERMUTA PERSONA INTERESADA LLAMAR AL 949826897

  93. Señor Diaz quisiera preguntarle lo siguiente en la Ugel al cual pertenezco, la semana del 03 de marzo al 07 de marzo hicieron capacitaciones aunque en la Directiva decía que esta semana era para trabajar el PAT, etc.
    Ahora resulta que el especialista de CTA está exigiendo que los docentes del área de CTA trabajen con Rutas del aprendizaje a pesar que en este área solo salió en forma virtual el fascículo general. ¿Qué debemos hacer?

    • Angel. Lo que ha salió en Rutas es material para las áreas de comunicación, matemáticas y ciudadanía. Ciencias Naturales aún no está listo ni ha sido publicado por el ministerio. Cuando haya esa publicación que se espera sea año siguiente le podrán exigir. Saludos

  94. estimado consulto serán las tasas recursos propios de las Instituciones educativas????? parece que no ya que eso lo cobra el MINEDU por conceptos que están en el TUPA EJ. cuando un administrado por 2da vez pide copia de sus certificados de estudios tiene que ir al banco de la nación paga la tasa y adjunta a su solicitud al director quien lo eleva (a la UGEL o DRE ignoro esto) pero esos fondos van al minedu no cree??? Gracias

    • Martín. En efecto, las tasa se pagan en el banco de la nación y luego de recaudarlas van pasando a las cuentas respectivas de cada sector. En este caso de educación. Saludos

  95. estimado doctor el actual reglamento de recursos propios DS 028-2007-ED especifica que la IIEE tiene plazo de 24 horas para depositar sus recursos una vez captados en el banco previendo como manera excepcional que la ugel autorice otro plazo. Dr qué pasaría en los casos de las zonas rurales en el que la distancia entre las II.EE y el banco son lejanas ese centro efectivamente puede recaudar poco y depositar ese monto en ese plazo de 24 horas puede resultar más costoso por el viaje a emprender (costo de transporte en lanchas, etc) Pregunto más que dar plazos adicionales a estas II.EE a fin depositen, no sería mejor que estando a que recuadan tan poco no sería mejor que lo administren sin deositarlo en el banco sin perjuicio del control a reaizarse??????? GRACIAS DR

    • Martín. Tiene razón. Los que norman conocen mucho de la realidad que existe en el país. Hay escuelas que están a cinco días o más de un lugar donde puedan hacer un depósito. En esos casos debe buscarse una alternativa. La salida está en lo que el propio reglamento dice, que la Igel autorice un plazo mas amplio. Lo que pasa es que la burocracia ya sabemos como funciona. Saludos

  96. Mi muy estimado Dr. Hugo de antemano mil gracias por su respuesta hasta donde sé el uniforme escolar no es obligatorio, bien, resulta que en la I:E: donde laboro en reunión de APAFA han determinado cambiar el uniforme único por otro, tipo I.E. particular esto me parece inadmisible ya que estamos en un lugar considerado como de extrema pobreza. Dr. está contemplado legalmente este acuerdo, que puedo hacer al respecto ; puesto que soy integrante del CONEI, mil gracias por su respuesta.

    • Aliña Amelia. El uniforme escolar tiene varios lados positivos y si bien se dice que no es obligatorio no se lo prohíbe. Depende del acuerdo que adopten en el Conei. Claro, si se trata de cambiar el tipo de uniforme si sería bueno una consulta con los padres pues significa un costo. Saludos

  97. estimado dr el ds 028-2007-ed si bien prevé que las IIEE recauden recursos propios alquilando sus ambientes o equipos sin perjudicar el servicio educativo, no habla de prórrogas ni renovaciones contractuales con el proveedor, estará prohibida o es que nos tenemos que remitir al código civil???? Gracias

    • Martín. No creo que esté prohibida; por lo menos no conozca norma que lo prohiba. Lo que si contemplan las normas es lo que usted dice, que no perjudiquen el servicio educativo. Si eso no sucede y si se rinde cuenta de lo recaudado pueden haber prorrogas. Saludos

  98. cómo ve la situación del colegio mayor de Chaclacayo este modelo de atención del servicio educativo para chicos con alto rendimiento escolar, fue un gran logro o hay que mejorar en qué sentido doctor; le pregunto porque leí en el diario de que varias regiones del interior del país quieren crearla en base a su autonomía y gran solvencia económica GRACIAS

    • Martín. La idea es buena y este tipo de colegios hay en varios países del mundo. Francia es un ejemplo. Aquí lo que preocupaba son los costos: aproximadamente 35 mil soles por estudiante frente a los 1900 que cuesta al año formar un alumno en una escuela normal de educación primaria o los 2,300 en la secundaria. Hay que racionalizar costos. Saludos

  99. dr una inquietud si bien el Decreto legislativo 882 que fue expedido en noviembre 1996 modificó tácitamente el art. 10 de la ley 26549 sobre sanciones y prevé que en 1ra instancia es la DRE para clausurar colegios privados o multar por infracciones graves o muy graves; sin embargo, luego en el año 2002 se emitió la ley 27867 ley orgánica de gobiernos regionales y en su art 47 sobre funciones en materia de educación a las regiones solo se le daría funciones de supervisión a los servicios referidos a la educación inicial, primaria y secundaria PERO NO LA FACULTAD PARA SANCIONAR que si lo contempla para funciones en materia de ambiente, pesquería, trabajo, energía, y turismo. CONSULTO Si bien el proceso de transferencia es permanente y no concluye, no sería conveniente que el MINEDU transfiera también esa facultad para sancionar a los colegios privados?? GRACIAS

    • Martín. Me da la impresión que la tiene. Sería bueno que revise dos normas: la ley general de educación en su capítulo referido a la gestión de los organismos intermedios y el reglamento de gestión que creo salió en el 2012. Saludos.

  100. dr se ha trascendido que se pretende modificar el actual reglamento de IIEE privados en el sentido que sea la dirección regional de educación y no la ugel que se encarguen de las investigaciones y sanciones y que podrán hacer cobranzas coactivas de las multas impuestas a las IIEE privadas. CONSULTO: Pero que yo sepa ni el MINEDU tiene amparo legal para cobrar coactivamente (salvo en materia de becas) o me equivoco doctor se necesitaria que las regiones tengan amparo de una ley que los faculte cobrar coactivamente como lo hace el indecopi??? Grascias

    • Martín. El reglamento de educación privada se busca modificarlo. Me invitaron a dar opinión sobre un proyecto pero luego no he sabido más e su destino. Sobre ese tema no recuerdo que haya articulado, me parece que en caso de decidirse tendría que salir en una norma mas específica. Sin embargo, dudo que se esté pensando en ello. Saludos

  101. eso pensé doctor, pero no está ni en la ley 28044 ni su reglamento DS 011-2012 ED, empero en la realidad nuestra la DRE de Puno por ejemplo el año pasado a clausurado varios escuelas privadas en ejercicio de sus atribuciones Gracias

    • Martín. Ojo que la norma no debe referirse únicamente a la educación privada. Su facultad de clausurar debe ser también para los públicos. Saludos

  102. doctor alguien me pregunta si un promotor de una institución educativa tiene algún impedimento legal para ejercer la dirección o subdirección de una institución educativa pública; YO CONSIDERO QUE NO EXISTE NINGUNA NORMA LEGAL QUE LO IMPIDA SIEMPRE Y CUANDO CUMPLA CON SU JORNADA LABORAL DE 40 HORAS
    ¿está de acuerdo? La pregunta del millón es más bien si un director de IIEE privado puede ser director de una IIEE pública, no conozco norma pero creo que allí no puede en el privado no creo que le permitan además son muy estrictos, no Dr.? GRACIAS

    • Martín. Un promotor puede ser a la vez director siempre y cuando posea titulo pedagógico. Hay mucho promotor que es de otra profesión. El director de una institución privada podría ser director en una escuela pública pero seguramente se encontrará con el problema de la incompatibilidad horaria. Muy divicil. Saludos

  103. Estimado Dr hay una directiva de la DRELM 032-2010 que prevé que los centros educativos del nivel inicial los niños solo podrán estudiar en el primero piso por su seguridad PREGUNTO conoce alguna norma que también incluya a los del nivel primaria que estudien solo en el 1er piso ??????? GRACIAS

    • Martín. No, la norma es solo para la educación inicial y tengo entendido que se está revisando. En los Estados Unidos hay jardínes que funcionan en el tercer o cuarto piso sin dificultad. Aquí hay restricciones para todo. Por ejemplo, no pueden haber jardínes cerca de los hospitales o de los grifos. Saludos

  104. Mi siempre estimado doctor la verdad que tenemos que aceptar la gran corrupción que existe en la gerencia regional de Arequipa resulta pues que con RD.008-2014,se le reasigna a una docente del nivel primario que laboró exactamente 2 años 2 meses y veinte días y con fecha 10 de enero se reasigna por salud,no dudo que la docente esté enferma pero cuántos estamos realmente con enfermedades graves y no se nos considera para estas reasignaciones puesto que no tenemos familiares muy relacionados en la gerencia, y hasta su hermano que trabaja como arquitecto de la misma, pero eso no es todo ella vive por Yanahuara y se le reasigna a un colegio a unos pasos de su casa.Esto es realmente indignante usted puede comprobarlo que pena que los docentes enfermos de verdad no tengamos quién nos pueda defender. agradeceré mucho su respuesta que de alguna manera me levantará la moral para seguir viviendo ante tanta inmoralidad. Antes me olvidaba que es muy fácil conseguir certificados médicos en ESSALUD , la verdad estamos en un país podrido. gracias.

    • Gladys. De comprobarse lo que narra sería una lástima. Arequipa es una región que está entre las que mejores resultados educativos tiene. Serían un mal precedente que la gestión no esté a la altura del esfuerzo que realizan docentes y estudiantes. Saludos

  105. Estimado doctor Hugo ,espero por caridad que este caso se investigue lo más pronto posible, es más que se investigue al médico de la GREA ante el resultado que él ha emitido, ya que si una persona está realmente muy enferma , me parece incoherente que ella participe en fiestas muy alegremente.Realmente me da mucha pena estar denunciando este tipo de irregularidades pero tengo confianza en que usted como siempre mediante sus gestiones y sus sabias respuestas nos va ayudar a que se reduzca los altos índices de corrupción en AQP. Que Dios lo bendiga, en nombre de todos los docentes que día a día estamos muriendo por los males que se acrecientan cada vez más.

    • Gladys. El caso de Arequipa tiene que ser visto allí mismo. Desde Lima no se puede hacer nada pues toda la administración docente está a cargo de la DRE por la Ley de Gobiernos Regionales. De otro lado, la investigación tiene que partir de una denuncia fundamentada que se presente allá. De lo contrario, el órgano de control de la DRE no hará nada. Saludos

  106. Doctor, una profesora tiene su título de Matemática y por ello este año 2014 se le asignó sus 24 horas en el área de Matemática, sin embargo ella está reclamando horas de Educación para el Trabajo en la especialidad de computación, respaldándose en una sentencia judicial de hace 2 años. En años anteriores ha laborado con 12 horas en Matemática y 12 horas en computación. Me podría orientar al respecto, por que el documento para Cuadro de Horas dice bien claro que hay que tener en cuenta el título. Ella no tiene título en Computación, estudios solamente. Gracias.

    • Pedro. Así es. La directiva es clara y olas orientaciones son por el año. Usted se basa en lo que rige ahora. saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Políticas de Educación, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."