Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Concurso para personal directivo de instituciones de educación básica

 

Como se dice el en argot popular, al fin pario Paula. En efecto, luego de varias semanas de especulación, el Ministerio de Educación aprobó la Resolución Ministerial Nº 0262-2013-ED, mediante la cual convoca a concurso para ocupar 15,000 plazas. De este concurso se exceptúa a las instituciones unidocentes, multigrado, en convenio y fiscalizadas.

La lista de plazas a ser concursadas será publicada próximamente en el portal del Ministerio de Educación, así como en las páginas web de las Direcciones Regionales  de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local.

En el concurso podrán participar los profesores ubicados entre la cuarta y sexta escala de la carrera magisterial y excepcionalmente:

a. Los que se encuentren en la segunda y tercera escala magisterial y tengan como mínimo diez años de servicio en calidad de nombrados.

b. Los profesores del III Nivel de la Ley del Profesorado.

c. Los profesores del II Nivel de la Ley del Profesorado que durante los últimos diez años estuvieron ocupando cargos directivos y que ahora están ubicados en la primera escala magisterial.

Entre los requisitos para postular están los siguientes:

a. Encontrarse trabajando en cualquiera de las áreas de la carrera pública magisterial al momento de la inscripción y realización del concurso.

b. Contar con un mínimo de 200 horas de capacitación acumulada en los últimos cinco años en cualquiera de las siguientes áreas: gestión curricular, soporte al desempeño docente, gestión de recursos, clima institucional y trabajo en equipo, y desarrollo de la profesionalidad.

c. Otros asociados a no contar con antecedentes penales ni judiciales, sin sanciones administrativas ni condenas penales por delitos como terrorismo, abuso sexual, corrupción, entre otros. La buena salud es otro de los requisitos.

En cuanto a la capacitación se circunscribe a la específica que corresponde a los postgrados: segunda especialización, maestría y doctorados. No están consignados diplomados ni los cursos de capacitación organizados por el Pronafcap que se dirijan a la capacitación de personal directivo.

La directiva todavía no clarifica todo el proceso. las fechas del proceso de convocatoria serán difundidas posteriormente en el portal del Ministerio de Educación y sus órganos descentralizados. Incluso se señala que las fechas podrían ser modificadas de ser necesario.

La inscripción será en una dirección electrónica que especificará el Ministerio de Educación y puede ser en cualquiera de las plazas vacantes que se concursen en cualquier región o provincia del país. Si la institución educativa ofrece un solo nivel el postulante deberá ser de la especialidad, pero si la institución ofrece dos o tres niveles de la educación básica puede postular con cualquiera de esas especialidades. Solo se puede postular a una plaza.

Entre las características de la evaluación de los postulantes están que será por competencias, automatizada y descentralizada. Se realiza en dos etapas: una nacional a cargo del Ministerio de Educación y otra local. Entre los instrumentos que se emplearán para la evaluación están: una prueba nacional clasificatoria, una matriz de evaluación de la trayectoria profesional y una rúbrica o guía para la solución de casos.

Para pasar a la etapa de evaluación local los postulantes deben haber alcanzado la nota mínima de 36 puntos sobre un total de 60 en la prueba nacional. En la evaluación local los postulantes deben alcanzar un mínimo de 21 sobre 35 en la solución de casos y de 15 sobre 25 en la evaluación de la trayectoria profesional. Para aspirar a una de las vacantes el puntaje mínimo total necesario será de 72 sobre un máximo de 120 puntos alcanzables. Quizá el peso que se le hubiera dado a la solución de casos debería haber sido mayor.

De la lectura de la directiva se desprende que solo la primera etapa es excluyente, es decir, se puede tener menos del mínimo en la evaluación de la trayectoria y solución de casos, pero lo que valdrá es el puntaje mínimo.

Los puestos que sean cubiertos por los ganadores del concurso obligan a que los que ahora desempeñan el cargo, si no ganaron las plazas deban renunciar, volviendo a su cargo de origen u otro equivalente.

Es de esperar que prontamente el Ministerio de Educación complete la información necesaria para la convocatoria a concurso. También es de esperar que las bonificaciones por el desempeño del cargo ara los encargados empiecen a pagarse de acuerdo al oficio Nº 0035.2013-ED/SG/OAG/Uper. De lo contrario se sembrará la desconfianza de llegar al cargo y no ser bonificado como dice la ley.

 

Comentarios (1367)

  1. Doctor Hugo; lamentablemente quienes no tenemos posibilidad de estudiar un postgrado por efectos de trabajar en zonas alejadas para poder estudiar o por motivos económicos, no podríamos pasar la valla de 15 puntos sobre 25 que corresponden a trayectoria profesional, y por lo mismo estaríamos fuera del concurso. Es una directiva discriminatoria a favor de quienes trabajan en las grandes ciudades.

  2. doctor:
    tengo en mi primera impresion que la valla en trayectoria profesional es muy alta por cuanto hay que hacer 15 de 25 puntos sin ello no se ganaria a la plaza asi haya obtenido el puntaje maximo el la solucion de casos que es mas complejo.
    en mi caso particular estoy en el V nivel, 20 años de sevicios como docente, un grado de maestria en gestion educativa y diversas capacitaciones, y dos resoluciones de felicitación (una regional y otra de UGEL). sin embargo no alcanzaria el puntaje minimo segun lo que especifica el anexo 4 de la directiva 018-2013.
    ¿por qué?
    la razón estaría en que no tengo encargaturas, no he realizado producción intelectual, no he sido formador docente, especialista de ugel o DRE, ni experiencia como director de UGEL o DRE.
    ante todo esto doctor coincido con usted en que se debería dar mas peso a la solución de casos por que allí si se ponen a prueba muchos aspectos cognoscitivos y de habilidades del docente que van a incidir totalmente en el ejercicio de la funcion. Es como cuando el aspirante a piloto de avión va al simulador de vuelo para ser evaluado en sus habilidades conocimientos y destrezas en el manejo de una maquina.
    por eso doctor intuyo que muchos docentes no van a postular por ese inconveniente, incluso directores actuales no podrian participar por que no les alcanzaría el puntaje por no tener maestría ni producción intelectal.
    finalmente espero que sea una interpretación equivocada de mi parte sobre dicho concurso espero que el MINEDU pueda varias de parecer ya que con los requisitos que esta pidiendo son pocos los docentes que la pueden cumplir en trayectoria profesional.
    espero que el MINEDU analice estos aspectos. de antemano le agradesco doctor la publicación de esta opinión.

    • Luis. Estamos de acuerdo en que los pesos de la evaluación debieron se otros. Lo que si creo es que hay que ser exigente con los requisitos de experiencia y formación especializada. Hay que buscar los mejores para el cargo. Saludos

  3. Dr. Buenas Noches:
    Creo que hay una barrera, que es la de trayectoria profesional. La directiva pide mìnimo 15 ptos. En mucho de los casos con una maestrìa egresada se tiene 9 ptos. Solo los que tienen mèritos, producciòn intelectual y un poco de experiencia de director o sub director, podràn pasar esta barrera. Usted que opina Dr.

    • Orlando. Orlando.Es así. Como lo digo en el artículo. La resolución de casos hubiese sido deseable que tenga mas punataje. Saludos

  4. Hay cosas interesantes en la directiva. Cada uno tiene que presentarse en una I.E. Es decir, se concursa por quienes postulan a una plaza en una I.E. al final, hay un listado final, es decir un ranking general, donde los que no obtienen plaza lo hacen a nivel regional donde quedan plazas desiertas.
    Otro detalle es, los directores que son desde el año 1994, tiene que postular y pasar la barrera: mìnimo 36 en el examen, 15 en trayectoria profesional y 21 en caso de gestiòn. quiero entender que es eliminatorio. Asì, si no obtengo 36 ptos eliminado, si paso puede que no obtenga los 15 en trayectoria eliminado y asì sucesivamente hasta llegar al final. Ëxitos

    • ORLANDO. La primera etapa, la nacional es eliminatoria. Lo que hace la directiva es que siga pesando en la decisión de elegir al director en la segunda etapa. Saludos

  5. Doctor Hugo que pena que el ministerio de educación no le dé ningún valor a sus capacitaciones como PRONAFCAP, por ejemplo algunos docentes nos hemos pasado dos años estudiando capacitaciones promovidas por ellos, por ejemplo una en el PRONAFCAP básico y otro en el PRONAFCAP MAESTRÍA para docentes incorporados a la CPM; asistíamos sábados y domingos todo un año para ser acompañantes de los docentes en inserción.
    Doctor eso va a desalentar y ya no vamos asistir a sus cursos o programas de capacitación que promuevan porque para concursos no sirve y creo que ha esos cursos deberían darle mayor valor para incentivarlos.
    Lo que estoy de acuerdo sobre los diplomados porque eso se había convertido en un negocio

    • Rigoberto. Buena observación. Los diplomados eran una fuente de corrupción y es cierto lo que dice respecto del Pronafcap. Saludos

  6. BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO
    Me parece que en cuanto a trayectoria profesional la valla de 15 es muy alta deberia ser solo el 50% es decir 12.50.

    • Luis. Lamentablemente hay que jugar con ello aunque como dice no estemos muy contentos con la distribución de los pesos de los puntajes. Saludos

  7. Buena noches Doctor Hugo, sobre el caso que se menciona líneas arriba, en la situación de que en la evaluación nacional y en la local se obtenga un puntaje cercano a 70, por su puesto siendo muy optimistas, será siempre necesario el mínimo de 15 en trayectoria profesional o es un puntaje para completar el mínimo, pues en párrafos anteriores se menciona que primero se tiene que clasificar con la evaluación nacional, más la local y posteriormente se hace una sumatoria para superar los 72 puntos.
    Le agradezco por anticipado su comentario y aclaración.
    Gracias.

    • Jorgito. Es 72 respecto de 120 puntos. Es un margen relativamente suficiente, aunque concuerdo con usted que ello se vuelve complicado por el peso que le dan a la evaluación nacional. En efecto, primero hay que clasificar en la evaluación nacional. Saludos

  8. Dr. Hugo, una vez más un gusto saludarlo y hacer la siguiente consulta: en su interpretación Ud. dice que el diplomado no es considerado. Me consulta es ¿si el estudio de diplomado en “Gestión Empresarial Aplicado a la Educación” en la Escuela de Directores y Gestión Educativa – IPAE, amparado con una resolución directoral de la Dirección de Educación de Lima ¿se considera o no?; por otro lado la directiva sostiene como requisito haber acomulado 200 horas de formación especializada ¿a qué exactamente se refiere?.Gracias por su repuesta.

    • Mau08. La directiva no contempla diplomados y ello excluye lo ofrecido por IPAE. Las 200 horas tienen que darse en el marco de los tipos de estudio de postgrado que contemplan la directiva, esto es segundas especializaciones, maestrías y doctorados. Saludos

  9. Lo que no precisa en la directiva, es que va a suceder con los directores designados cuyas plazas no sen publicadas para concurso, ellos continuaran en el cargo como designados, encargados o simplemente dejan la Institución Educativa para volver a sus plazas de origen. Gracias.

  10. MIs cordiales saludos doctor Hugo, realmente es como usted, dice, bueno al fin ojala que el cronograma salga con tiempo
    y de la oportunidad a todos los docentes que aspiren a un cargo y que la evaluación este acorde a la experiencia que se tiene y al cargo que se desea postular.

      • Buenas noches Dr. Hugo soy la profesora JANET MUÑOZ de la I.E. 6004 Santiago Antúnez de Mayolo,en mi Institución Educativa con mucho esfuerzo de los padres de Familia se ha implementado el taller de Electricidad para brindar a nuestros alumnos una carrera técnica que le permita acceder a un puesto de trabajo o formar su propia empresa.Me preocupa que en la propuesta del Marco Curricular no se cosidere el área de Educación para el trabajo y solo se considere dos horas para Emprendimiento que considero insuficiente en relación con cada una de las carreras técnicas que hay.Espero tenga a bien hacer llegar a los encargado mi preocupación.

  11. Por lo que se aprecia en la directiva pueden presentarse al concurso profesores o directores que cumplan con los requisitos señalados pero se obvia el desempeño que hubieran podido tener en el cargo en sus instituciones educativas o en su papel de docente en su institución. Pues entonces un director o docente con un pésimo desempeño en su gestión o labor en aula puede presentarse a este concurso, siempre y cuando cumpla con los requisitos: prueba escrita, trayectoria profesional o expediente y solución de casos. El que un director haya tenido una labor sobresaliente en su desempeño no lo consideran en la directiva como puntos a favor.

    • Juana. Un buen aspecto el que señala. El problema es que no hay todavía evaluación del desempeño oficialmente establecida. Sin embargo, algún mecanismo habría que encontrar que tampoco permita abuso frente a un director que le cae mal a un evaluador. Saludos

      • ¿Por que se le debe dar 4 puntos a todos los directores que han tenido más de 4 años de encargatura? Eso es regalarle puntos a muchos que no se lo merecen. Conozco de cerca el caso de varios “directorazos” que llegan tarde, faltan cuando quieren o se escapan para realizar otros “trabajitos” en horarios que deben permanecer en la escuela, porque dicen que tienen otro título de: abogado o contador, etc. ¿Merecen recibir esos puntos? Si su escuela ni PEI ni Reglamento Interno actualizado tienen…
        Algunos de estos directores fueron sacados por los padres de familia por ineficiencia en su anterior IE y reubicados en otras IE por obra y gracia de funcionarios corruptos de las UGEL.
        Exijo una explicación.

        • Glicerio. La experiencia también debe ser valorada. Hay todos los casos que usted dice pero eso debería haberse denunciado en su oportunidad y registrarse en el escalaron con probables sanciones. Un postulante sancionado no se puede presentar. Saludos

          • Son denunciados , pero la corrupción en la Ugel o DRE, hacen que todo quede en nada, así salen airosos de las quejas que es una pena ver tanta ineficacia en nuestro sistema educativo.

  12. Dr. Hugo buenas noches, tengo una consulta solo tengo 5 años en la sub dirección ,estoy recién I Nivel de la Ley del Profesorado ,ahora estoy ubicada en la primera escala magisterial tengo 20 años años laborando, tengo maestria y cursos adicionales; puedo inscribirme para el concurso de directivo. Gracias

  13. Dr.
    Según las Disposiciones Complementarias
    7.3 Los Directores en ejercicio que participen en el concurso y que no accedan al cargo o que por decisión no participen REGRESARÁN A SU PLAZA COMO PROFESORES EN EL 2014.
    Dr. Díaz, ¿Se refiere a DIRECTORES NOMBRADOS?
    Pues, con los encargados es obvio que así será. Gracias

    • Magdalenna. Se refiere a los directores cuyas plazas están en concurso y que serán ganadas por quienes postulen. En ese caso deben renunciar a su puesto. Saludos

  14. Dr Hugo:
    En mi I.E. el director va a cesar ¿a quién le corresponde la encargatura de dirección? ¿en base a que criterios se selecciona al nuevo director encargado?

    • Mitchell. Primero tienen que ver si esa plaza entra a concurso o no, luego tener en cuenta la directiva de encargo que en la region se pueda haber emitido. Saludos

  15. Dr. Hugo Dìaz
    Reciba mi cordial saludo, desed este pueblo muy alejado del Perù Nueva Cajamarca en la provincia de rioja en la regiòn San Martìn, mi pregunta es lo siguiente con respecto a la directiva del concurso para directores en la parte de TRAYECTORIA PROFESIONAL habla de 25 puntos màximo y necesario 15, le pregunto si no se alcanza a los 15 no pasamos . Mi duda es que al verificar la tabla del anexo 4 sopesè mi trayectoria, tengo una maestria en docencia superior e investiogacion educativa, dos especializaciones una en gestiòn y otra en psicopedagogìa, un año fui subdirector encargado, contabilizando todo esto llego a 13 puntos osea que no pasarìa la valla. Necesito su explicaciòn
    Hasta pronto y que Dios cuide de Ud.
    Con mucho aprecio.
    UBIL

    • Ubil. La unica etapa que es eliminatoria es la 1, de la prueba nacional. Usted puede sacar 10 u 8 en la trayectoria profesional y seguir peleándola. Depende de si pasa el mínimo en las otras evaluaciones. Saludos

  16. ¿Los que no llegan a 15 puntos en trayectoria profesional están fuera de carrera?

    Sí es así solo podrán postular los que ya han sido directores y además cuentan con postgrados.

    Los que nunca han sido directores no podrán postular aun si cuentan con postgrados.

  17. En trayectoria profesional solo cuenta el grado más alto. Esto perjudica seriamente a los que cuentan con maestría y además segunda especialidad u otro título pedagógico. Es meritocracia limitada y por tanto seriamente afectada.

    Por otro lado es necesario aclarar que la capacitación en su formato no tiene que decir solamente “Gestión Educativa ” también pueden ser distintos módulos de pedagogía. liderazgo, diseño curricular, asesoría, etc. lo cual ha preparado al director para interactuar como lider en su I.E. con los conocimientos pertinentes y relevantes.

    • Ricardo. Se refiere al grado más alto que el postulante ha tenido, en unos casos puede ser segunda especialidad, en otros maestría y en otros doctorado. Concuerdo en que otras áreas deberían estar en la lista. Saludos

      • Numeral 6.4.2 de la directiva se especifica el puntaje necesario, si tomamos como válido que sólo es válido respecto a la primera prueba aceptariamos que el mínimo de la solución de casos sólo sería opcional y esa afirmación me parece incorrecta

  18. Dr. Hugo Dan a conocer una relación de maestrías o postgrados de manera ilustrativa mas no restrictiva; sin emabargo yo estudie maestría en psicopedagogía que no aparece en el listado, aparece como una adicional al final y sólo para este concurso. Me pregunto doctor si ahora el MINEDU busca liderazgos pedagógicos debe darle un peso más considerables a los que nos preparamos en el aspecto pedagógico ya que el nuevo rol del director será ser el que conduzca a sus docentes pedagogicámente y está centrando la gestión en los aprendizajes. Encuentro una incoherencia ahí Dr. Pido que por intermedio de usted se de el peso que le corresponde a las maestrías en pedagogía y psicopedagogía.

    • Amarilis. El problema es que en las Ugel y DRE son muy pegados a la letra. Estoy de acuerdo con usted en que debe haber un equilibrio, sin exclusión de los perfeccionamientos en gestión. Saludos

  19. Doctor, buen día, uno de los requisitos que pide la directiva es contar con formación especializada de un mínimo de (200 hrs, o estudios de segunda especialidad o estudios de posgrado en gestión de la educación y la pedagogía, teniendo como referente la relación de estudios de posgrado o pos título según el anexo 4; al respecto quiero manifestar a usted que mi persona tiene estudios de un Diplomado de Especialización en Gestión Empresarial Aplicada a la Educación, realizada en IPAE el cuál en su plan de estudios he desarrollado diversas áreas como es gestión curricular, Planeamiento estratégico y otros con una duración de 350 hrs., a la vez cuento con estudios concluidos en maestría con la mención de Docencia Universitaria, y que de acuerdo al anexo 4, esta mención no se encuentra, mi pregunta es: ¿Cumplo con los requisitos para postular? y ¿si mis estudios de maestra en la mención de docencia universitaria va a ser calificada de acuerdo al puntaje de la matriz de valoración del anexo 3?, Bueno agradezco anticipadamente su atención y respuesta. saludos…

    • PEDRO. Los diplomados no serán tenidos en cuenta y las maestrías, según se entiende la lista no es restrictiva. Va a depender mucho del criterio que se adopte en la región. Allí hay un grado de subjetividad un poco amplio que puede ser a favor o perjudicial al postulante. Saludos

  20. Lamentablemente será difícil para muchos superar la valla de 15 puntos en trayectoria profesional. De qué sirve tener grado de doctor o maestría si acumulas “0″ CERO puntos en encargatura de dirección, en publicaiones o méritos. Sólo acumularías 12 ó 10 puntos en el mejor de los escenarios.
    Mejor se debe considerar los 72 puntos mínimos, pero como sumatoria de la prueba nacional, trayectoria profesional y solución del caso.
    ¿Qué ocurriría si un postulante obtiene 60 puntos en la prueba nacional, 25 puntos en solución del caso y 0 puntos en trayectoria profesional = 85 PUNTOS. (“DOCENTE AUTODIDACTA”, QUE NUNCA TUVO OPORTUNIDAD DE SER ENCARGADO A UNA DIRECCIÓN POR POLÍTICA y NO ESTUDIÓ MAESTRÍA POR FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS Y POR TRABAJAR EN ZONA RURAL INÓSPITA. A LAS JUSTAS ESTUDIÓ UN CURSITO DE GESTIÓN EDUCATIVA DE 250 HORAS)¿Quedará fuera del concurso? ¿Acaso no superó el puntaje total mínimo exigido?. Además en la directiva por cada instrumento dice puntaje necesario y NO puntaje mínimo.
    Espero que el MINEDU rectifique y/o aclare este aspecto “ambiguo” porque así lo establece el apartado 7.14 de la directiva “Todo aquello que no sea contemplado en la presente Directiva será resuelto por la Dirección General de Desarrollo Docente”

    • Glicerio. Indudablemente que cuantos menos requisitos se cumplan de la directiva menos posibilidades.Es posible que sea como dice, que la trayectoria profesional solo le permita llegar a determinado puntaje. Saludos

  21. Dr. Hugo
    Explíqueme cómo se entiende que el requisito es tener un acumulado de 200 horas de capacitacion en gestion si es que no se van a aceptar los diplomados? puesto que los diplomados por lo general son de 400 horas
    saludos

    • José. No se cual es el criterio adoptado pero el problema parece estar en la posibilidad de monitorear la veracidad de los diplomados dados por una cantidad innumerable de instituciones, incluso universitarias. Ello se ha prestado a corrupción. Saludos

  22. Doctor Hugo, como Ud. dice es lamentable que muchos de los colegas no alcancemos el puntaje minimo de trayectoria profesional. Ahi se quedan nuestros deseos, en criterios inalcanzables para la mayoria. A no ser que que el ministerio flexibilice la norma. He tratado de registrar mis proyectos de innovacion pedagogica en INDECOPI, pero solo se registran libros literarios, textos o revistas y cada registro cuesta 190.00 soles. Yo no se de donde nacio la idea de que registremos nuestros trabajos en INDECOPI, vaya con los especialistas o tecnicos del ministerio. Suerte a mis demas colegas

  23. DIGAME SEÑOR HUGO, ES EXCLUYENTE CADA TIPO DE EVALUACION. EN ESTE CASO QUEDO DESCARTADO SI OBTENGO 14 PUNTOS EN DESEMPEÑO LABORAL DE 15 QUE PIDEN? UNA RECTIFICACION EN EL PENULTIMO PARRAFO DE SU INTROCCION AL TEMA, NO ES 15 DE 35 SINO 21 DE 35 PARA LA SOLUCION DE CASOS. MUCHAS GRACIAS

    • Fernando. Gracias por el dato, corrijo. En cuanto a las evaluaciones, la única excluyente es la primera. Saludos

  24. Mi estimado Hugo Diaz, mi nombramiento fue en primaria, siendo de la especialidad de lengua y literatura en el nivel de secundaria, he tenido si experiencia en el nivel saliendo de la universidad. Para concursar, como Directora tendría que hacerlo en una Institución que cuente con lo 2 niveles? Gracias anticipadas por su respuesta.
    Camila

  25. Dr. buenas noches,saludos cordiales.
    En cuanto al requisito:
    b. Contar con un mínimo de 200 horas de capacitación acumulada en los últimos cinco años en cualquiera de las siguientes áreas: gestión curricular, soporte al desempeño docente, gestión de recursos, clima institucional y trabajo en equipo, y desarrollo de la profesionalidad.
    Exactamente a que se refiere a certificados de capacitación en éstas áreas sáqueme de duda. Será suficiente con estudios concuídos de maestría o me equivoco.
    Gracias por su respuesta Dr.

    • Marco. Si valen los estudios de maestría siempre y cundo sean de un mínimo de un semestre. La capacitación es exclusiva de postgrados excluyendo diplomados. Saludos

  26. Doctor Hugo, yo sé que los especialistas del MINEDU lo leen y recogen sus sugerencias.
    Mi pedido es el siguiente: yo deseo postular a un cargo directivo. Estoy en la Cuarta Escala, tengo maestría y actualmente estoy estudiando un doctorado. Pero nos ponen un obstáculo para postular en trayectoria profesional un mínimo de 15 puntos. Sumando mi maestría: 10 puntos + 3 puntos de felicitaciones solo llego a trece puntos. Nos piden publicaciones registradas en la Biblioteca Nacional o están evaluando experiencia como directivos. Yo le pido a los especialistas del MINEDU a través de su prestigioso blog, que flexibilicen la norma. Todavía hay tiempo por que todavía no se ha dado la convocatoria.He tenido la oportunidad de ganar dos proyectos de innovación, me he capacitado en el PRONAFCAP básico, especialización, pero eso no cuenta, ni siquiera la experiencia como profesor. No me parece justo que los beneficiados con esta norma sean los mismos directores que ahora están laborando y los que nunca hemos sido directivos seamos desplazados. Le agradezco su atención.

    • Carlos. Asi es como usted dice. Espero que su mensaje sea leído por los funcionarios del MED. Creo que en la intención de ellos ha estado tener mas control de la veracidad de la información. Saludos

  27. doctor Hugo, un tema que considero debe aclarase,es el referente a EXPERIENCIA LABORAL, por cuanto antes de las ugeles existieron las COORDINACIONES EDUCATIVAS (hoy en día aun existen las coordinaciones educativas locales como órganos des concentrados de las ugeles)en la directiva indica EXPERIENCIA COMO ESPECIALISTA O DIRECTOR DE UGEL O DRE,Pero excluye a las coordinaciones, considero que aun pueden SUBSANAR Y aclarar con un oficio múltiple que también se consideraran a los especialistas y o directores de coordinaciones educativas o en su defecto de INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS DE EDUCACION…GRACIAS POR SU APOYO Y COMENTARIO

  28. Dr. Hugo,saludos para Ud.
    Creo firmememnte que debe de adecuar el rubro de Trayectoria profesional, ya que será muy pocos los docentes que contando con los otros requisitos puedan cruzar esa barrera, este rubro solo conviene a los que ya ejercieron cargos directivos. Más no
    a los que nunca tuvieron oportunidades para el cargo de Director, una vez más el desconcierto por parte del MINEDU.

  29. Dr. Hugo: Al inscribirnos como postulantes a una determinada plaza, se publicará la cantidad de docentes que se inscriben a dicha plaza o se mantendrá en reserva.

  30. Doctor buenos días.
    Soy magister en “pedagogía UNIVERSITARIA”. Según la directiva valen las maestrías en pedagogía y en gestión, pero me preocupa ya que los alumnos del colegio a donde pienso postular todavía no son universitarios. ¿Me darán puntaje en trayectoria profesional? ¿Qué opina usted?. En gestión educativa tengo solo un cursito antiguo de PLANGED que llevé el año de 1998 cuyos conocimientos impartidos creo que ya quedaron obsoletos.
    Gracias por su respuesta.

    • Wilson. Los cursos que no son postgrados no e van a servir. La relación de postgrados que hay en la directiva son solo referenciales pero va a depender mucho de la DRE correspondiente de considerarlo y darle puntaje. Saluods

  31. En la matriz de trayectoria profesional establece que por grado obtenido de maestría se otorgan 10 puntos por estudios de maestría sin grado obtenido 9 puntos. Esto significa que la diferencia entre elaborar una tesis y sustentarla, lo cual toma de tiempo más de un año con todo el esfuerzo que representa solo vale un punto más. No se valora debidamente a los que han obtenido el grado por maestría.

    Por oro lado la segunda especialidad vale tanto como tener el grado de maestría. No consideran que la maestría dura como mínimo 4 semestres y la segunda especialidad solo dos semestres. Que para obtener el grado de maestría se realiza un gran esfuerzo para elaborar y sustentar una tesis y que para una segunda especialidad no se elabora tesis.

  32. Buenos días doctor Hugo. Soy magister en “pedagogía UNIVERSITARIA”. quiero saber si me dará puntaje mi maestría en el rubro trayectoria profesional. Tenga presente que postularé para cargo de director en una escuela (los alumnos todavía no son universitarios). No tengo postgrado ni segunda especialidad en gestión educativa. Por otro lado, solo estudié un cursito de PLAGED (gestión educativa organizado por el Ministerio de Educación) allá por el año 1998 cuando era director encargado, cuyos conocimientos impartidos creo humildemente ya quedaron obsoletos.
    ¿Qué opina usted? Muchas gracias por su respuesta.

    • Wilson. La lista de postgrados incluidos en la directiva ni es excluyente, por tanto se pueden valorar. No obstante como eso lo hace cada DRE depende la valoración subjetiva que cada quien le de. Saludos

  33. Estimado Hugo, buenos días.
    En relación a la publicación de la directiva para el concurso de directores, ciertamente es como usted dice, AL FIN PARIO PAULA, si, pero, pero al parecer, hubo retención de placenta y con un producto defectuoso.
    Es cierto que el MINEDU al fin ha publicado la directiva para el tan voceado y esperado concurso, lo curioso y preocupante es que, siendo un documento de gran importancia y de relevancia nacional, éste haya sido publicado con el cronograma pero sin las fechas correspondientes, es más, literalmente el documento expresa que las fechas pueden ser modificadas, ¿qué fechas? ¿por qué? .Cualquier profesor con ciertos años de servicio ya ha participado de, por lo menos, en un concurso de diferente índole y lo primero a tener en cuenta, insoslayablemente, son los requisitos y el cronograma de actividades con sus fechas, no entiendo por qué el MINEDU pudo haber hecho esta publicación sin considerar tan importante aspecto, ¿a qué se debe esto?. Lamentablemente esta situación solo provoca incertidumbre en los interesados, más aún si consideramos que en fecha anterior se publicó una convocatoria para este concurso, pero sin la directiva que lo haga oficial y quedó en nada, ahora tenemos la directiva, pero sin fechas para las etapas a desarrollarse, caso anecdótico este. Conversando con algunos colegas decían-¿qué es esto, un juego?- algunos otros especulan que el MINEDU estaría esperando el pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto a las acciones de inconstitucionalidad sobre la LRM o de algunos artículos de la misma que habrían sido admitidas a trámite por este máximo órgano de interpretación de la Constitución y las leyes, lo cual considero muy prudente tener en cuenta, podríamos estar navegando en un barco que tiene la posibilidad de hundirse o cambiar de rumbo en cualquier momento.
    Por otro lado, causa inquietud que la directiva en lo referente a la evaluación de trayectoria profesional considera que el mayor grado obtenido y acreditado excluye a los demás grados y títulos obtenidos, la calificación en este aspecto no es sumativa. En mi modesta opinión debió considerarse una evaluación sumativa de los grados y títulos que el postulante pueda acreditar ya que con esfuerzo y dedicación han sido obtenidos, más aún considerando que se venía este enfoque meritocrático en las evaluaciones. En el presente concurso acreditar el grado de Doctor hace que el grado de magister y el título de Segunda Especialidad tengan puntaje cero, como si el postulante no los hubiera realizado, como si el dedicar el esfuerzo intelectual, físico y económico que estos estudios demandan hubieran sido en vano. Dentro de un sistema y un proceso caracterizado por la meritocracia realmente esto es inconcebible, es por demás anecdótico que se otorgue 8 puntos a aquellos postulantes que recién ESTEN ESTUDIANDO dos semestres de Maestría o Segunda Especialidad y con PUNTAJE CERO a aquellos que ya terminaron, sustentaron una tesis o por lo menos, culminaron estos estudios y los pueden acreditar con el diploma respectivo. Más aún, los estudios de Maestría son de dos años, los de Segunda Especialidad los son de uno, ¿cómo pueden tener igual puntaje? frente a esto cabe preguntarse, ¿qué pasa con los señores del MINEDU, acaso están tratando favorecer a alguien? Es loable el esfuerzo de los que están estudiando, en un sentido de justicia por su esfuerzo, creo estaría bien que se les reconozca con algún puntaje, pero no con 8 puntos,con el mismo sentido de justicia debería calificarse los grados y títulos que otros colegas ya tienen en mano. Ser estudiante, haber concluido totalmente los estudios o haber obtenido un grado o titulo, es completamente diferente, por lo tanto diferentes puntajes. Este proceso está siendo muy contemplativo, en ningún otro concurso del MINEDU o de otro sector se han asignado puntos a postulantes que estén recién estén estudiando, a lo mucho se han reconocido estudios concluidos acreditados con su respectivo diploma.
    Si este proceso está así, ya imaginamos cómo será el de reubicación de escalas en la LRM a lo mejor y no sería nada raro, tal como van las cosas, que se otorgue altos puntajes a los que se hayan solamente INSCRITO para estudiar alguna maestría y con CERO a los que ya cuenten con sus grados en mano de Maestría y otros. Señores del MINEDU, una frase resume esto, “Al Cesar lo que es del Cesar”
    Finalmente, considerando que todo proceso es perfectible y que el MINEDU aún perfeccionará esta directiva en lo referente a las fechas, quizá por ahí pueda también incluir una modificación referente a lo expuesto líneas arriba y reconsiderar como una parte de las actividades del cronograma una publicación de postulantes aptos para el proceso, así se evitaría que hayan postulantes que al final resulten no cumplir los requisitos, se ahorraría molestias por ambas partes.

      • Se debe hablar con propiedad e investigar la duración de las segundas especialidades hagan la consulta respectiva las segundas especialidades duran 2 años la unica diferencia entre maestria y segunda especialidad es la forma del trabajo de investigación ya que es una tesis para la mestria y un informe técnico pedagógico para la segunda especialidad el tiempo es el mismo no hay que hablar tan ligeramente

  34. Doctor Hugo, estudie en un instituto la especialidad de matemática, luego de un tiempo hice tres años en una universidad y obtuve el título de licenciado en educación primeria, se considera como segunda especialidad?
    gracias por sus aportes.

  35. doctor HUGO muy agradecido por sus respuestas:
    1.- fui especialista de coordinación educativa, podre considerar como Experiencia como especialista ya q después se convirtieron en UGELES? pero la directiva no las considera
    2.- .- Existen directores que se reasignaron a I.E multigrados pero llegaron como directores titulares, porq no ingresan esas plazas a concurso?
    3.- no comparto conformación de comites en ugeles, se presta a mucha corrupción, hay ugeles donde 2 especialistas son familia y tienes otros familiares que postularan incluso con documentación falsa y no seran observados, se debió permitir autoridades locales u otros mecanismos que garanticen mayor transparencia

    • Manuel. Coloque su experiencia como especialista.Las plazas son 15 mil, más no se pueieron por disponibilidad presupuestaria. Cierto es la desconfianza en las Ugeles. Ojala haya un mecanismo de fiscalización. Saludos

  36. Estimado doctor:
    he leido todos los comentarios y me nace una duda, comprendo que segun la directiva del concurso de dierctores señala en TRAYECTORIA PROFESIONAL tener un puntaje “necesario” de: 15 de 25 puntos. Esto, ¿que significa? que si yo tengo 11 puntos (como es mi caso)no podría continuar con el concurso a persar que haber hipoteticamente pasado la etapa clasificatoria con el puntaje necesario?.
    he leido algunas respuestas suyas que manifiestan que asi no se obtenga el puntaje necesario en trayectoria profesional se podría seguir continuando con el proceso.
    y por último, a traves de su blog pediría a los funcionarios del MINEDU reconsiderar la de evaluación de trayectoria profesional que ha generado muchas criticas y dudas. Gracias

  37. Doctor, he leido sus respuestas sobre si la evaluacion de trayectoria profesional. Muchos de los docente esperamos que no sea excluyente, que no tengamos que reunir 15 puntos para seguir concursando. Creo que seria lo mas justo, porque nos esforzamos por tener un postgrado o una segunda especialidad y aunque no hayamos sido directores tenemos experiencia en gestion pedagogica. Es una pena que muchos de los docentes que no tiene un posgrado, pero tienen hasta tres PRONAFCAP: basico, mentores y especializacion no sean considerados ni con
    tres puntos siquiera. Saludos Doctor

    • Manuel. Creo que va a ser así pues la directiva lo unico que establece como excluyente es la primera etapa. Saludos

  38. Estimado Hugo
    Soy maestro incorporado a la CPM con nota 17. y actualmente obligado a pasar a la LRM IV escala. Tengo estudios de bachillerato concluído en 2012 y este año había empezado a estudiar la maestría pagando s/350 mensual + inscripción y matrícula I semestre .(total s/600)
    Estoy interesado en postular a dirección, pues me estoy preparando, he sido docente formador, tengo más de 3 distinciones de de ugel por talleres adonoren . Cuento con diplomados con más de 400 horas. Publicaciones que no han sido inscritas por falta de economía.
    Imposible llegar a los 15 puntos de trayectoria profesional por ser joven y por no tener dinero.
    Deberían dar más peso a la solución de casos y bajar la valla de trayectoria
    saludos, Sr Hugo.

  39. Estimado doctor, saludos.
    El 10 de mayo reciente me gradué de “Magister en Administración de la Educación” en la UCV. Sin embargo revisando la malla curricular de mi maestría solo he llevado 4 cursos referidos a Gestión Educativa con una duración de 80 horas en total (Cada curso duró 4 sabados/ 5 horas por sábado) 1) Planeamiento estratégico, 2) Gestión de recursos humanos, 3)Gestión de recursos financieros y materiales y 4)Legislación educativa. Los demás cursos son de tesis I y II y otros dos cursos generales. Nos hemos graduado 139 magisters. Pero para concursar al cargo de director la directiva exige que haya llevado una capacitación en gestión de 200 horas como mínimo. ¿Usted cree que valga mi maestría? ¿He sido estafado? Agradezco de antemano su apreciación.

    • Cosme. Lo que le piden a usted es presentar su grado o certificado de estudios no el plan de estudios que ha seguido. Saludos

      • Martín. Solo hay tres o máximo cuatro universidades acreditadas. La ley dice que mientras no se generalice la acreditación no rige. Saludos

  40. Doctor previo saludo, al parecer se quiere favorecer a los actuales directores, y no permitir que haya un cambio; pues al pedir el requisito de las encargatura de Dirección la gran mayoría de docentes no la tienen. Es cierto, parafraseando al gran poeta Antonio Machado “caminante no hay camino, camino se hace al andar”, en este caso el ministerio está amarrando los pies a los docentes que tiene esta aspiración, En mi caso tengo estudios de Segunda Especialidad en administración y gestión educativa, diplomado en la misma mención, resoluciones de felicitación, y encargatura de dirección en el año 2011, mi consulta es la siguiente: ¿Cuánto de puntaje me asignarían en el ítem, que literalmente indica:
    1.3 Experiencia laboral
    Experiencia como director o subdirector de instituciones educativas públicas (de 1 año lectivo a más).
    Hasta 3 años: 3 puntos
    Hasta 4 años a más: 4 puntos
    Experiencia en otros cargos relevantes (de 1 año a más). Otorga como máximo tres (3) puntos.
    Por lo que yo comprendo se estaría considerando el intervalo de 1 a 3 años y se debería darme tres puntos. Al margen de esta consulta pediría al ministerio para que reconsideren el aspecto de trayectoria profesional, y así tengamos más oportunidad para servir a nuestras instituciones educativas.
    De antemano gracias por su respuesta Dr. Hugo.

    • de ocupar el cargo directivo actualmente debe dar lugar a un beneficio. No creo que es malo. Estoy de acuerdo en que hay que revisar el tema de la trayectoria y el peso de los factores en general. Saludos

  41. existe el caso donde hay directoras nombradas, aqui como seria el caso se quedan en sus puestos, o las evaluarana para ser pasadas a aula o simplemente se qedan como nombradas de por vida

    • Martin. Pongamos que el cargo que desempeñan en un colegio se concursa y ella no se presenta. Quien gane el concurso ocupa la plaza y quien no se presentó al concurso ocupando la plaza de director va a otro colegio al cargo que tenía antes de ser director o un equivalente. Saludos

  42. Dr.un saludo cordial a su persona.
    Estimado Dr.en mi I.E hay los tres niveles inicial, primaria y secundaria el director actual es de educación primaria.
    Puedo concursar en esa plaza si es publicada,soy del nivel primario. Gracias por su respuesta.

    • Marco. Cuando hay los tres niveles el profesor de una de las especialidades que corresponden a esos niveles puede postular. Saludos

  43. doctor he leido con preocupación lo escrito por eloy alberca y manuel samniego. lo que puedo manifestar es que existen muchos docentes que fuimos especialistas de coordinaciones educativas pero en la directiva solo indica que debe ser de ugel o dre lo que podria interpretarse como información falsa y retirarlos del concurso,se debería aclarar ese tema y también es poco razonable que tengan el mismo puntaje los estudios de maestría concluida con una especialización de dos semestres. para finalizar no se incluye puntaje para quienes tenemos dos títulos profesionales que nos ha demandado años de sacrificio a nivel académico familiar y economico

    • Marisol. En efecto, creo que hay problemas que deberían corregirse en la directiva. Veremos que se puede hacer. Saludos

  44. Doctor usted le indica a manuel que coloque su experiencia como especialista pero corre en riesgo de que como no esta especificada en la directiva lo puedan exlcuir del proceso. saludos

  45. Dr. Las plazas directivas que entran en concurso ¿son las de los Directores que cumplieron ya 3 años en la CPM y no se evaluaron?

    • Magdakenda. Por ahora es una pregunta que no se puede responder. Podrá hacerse cuando salgan publicadas las listas a concursarse. Saludos

  46. un subdirector con resolucion de hace 15 años y que pertenecía a la CPM debe preocuparse por su plaza o que sucederá ahora con él…está eN EL IV nivel……….GRACIAS

  47. Dr. Diaz previo saludo le expreso mi preocupación respecto a respuestas suyas. La Directiva es clara respecto a los puntajes mínimos por simple razonamiento deductivo si no alcanzo el mínimo no paso a la siguiente etapa.
    Lo que preocupas es:
    - ¿Quién va a tener acceso a la base de datos para la evaluación nacional? Partidarios del gobierno?
    - ¿Quiénes van a manejar la rúbrica o guía? ¿Los señores del Comité de evaluación van a poder ser preparados en un mínimo de tiempo para ser evaluadores de 35 puntos?
    SUGERENCIAS:
    1º La solución de casos se deja de lado por incompetencia de personal, más aún si estos miembros no pueden decir NADA hasta que CONCLUYA el proceso (vigilantes)¿Cómo van a ser vigilantes si no van a poder decir NADA? esto es inconstitucional.
    2º La base de datos que sea por lo menos de 2000 items así los señores que accedan a ella no podrán “aprender” las respuestas.

    • Alex. Lo hago en la lógica de los concurso anteriores y de lo que he venido siendo informado. Sus preguntas no las puedo responder yo, es el personal del MED que deberìa responderlas. Saludos

  48. Estimado doctor:
    Me gustaria que me explique en que parte de la Ley R.M. y su Reglamento se establece que los Directores NOMBRADOS de I.E. pierden sus derechos y deben volver a concursar para acceder nuevamente al cargo de Director en calidad de DESIGNADO (palabras que no tienen el mismo significado).
    Entiendo que ninguna Ley es retroactiva y que es mi derecho como Directora Nombrada, ser evaluada en mi desempeño para mi ratificacion, pero no el volver a concursar.
    Yo aposté por la Ley de la CPM y accedí voluntariamente a ser evaluada en mi desempeño cada 3 años.
    A la fecha no tengo ningun documento o R.D. que indique el termino de mi gestion.
    Me pregunto ¿que pasaría si el Tribunal Constitucional falla a favor de los demandantes, para la derogatoria de la LMR? ¿Como haría el MED para soluconar todo este movimiento de personal que podría darse…? Pienso que sería mejor que el Gobierno espere el fallo y se dedique a capacitar a Directores y profesores.

    • Shirley. Lo que dice la directiva se restringe solo a casos en que la plaza es concursada, el director actual no se presenta al concurso y la gana otro. Si otro que ganó viene a la plaza lo que dice la directiva es que el director regresa a su plaza de origen a una equivalente. Saludos

  49. la Directiva menciona que todas las plazas directivas quedan vacantes (con excepción los unidocentes y multigrados), pero solo son 15 mil plazas para concurso, que va suceder con las plazas que no se publican para concurso, se cubrirán con encargatura y la suerte de los profesores que han sido designados como Directores, ¿cuál es su situación?. Además sostiene que el comité de evaluación va estar conformado por dos directores ubicados entre la IV y VI escala, a qué directores se refiere si supuestamente todas los directores estarán postulando a una plaza, o es que todas las plazas no entrarán a concurso. Por favor espero una aclaración. Gracias.

    • Jaimito. No es lo que dice la directiva. Solo afectan a los directores cuyas plazas entran a concurso. En los otros casos los directores y subdirectores quedan en sus puestos hasta que sus plazas se cinchasen. Imaginese el caos que se produciría si todo el mundo renuncia. Saludos

  50. DR HUGO DIAZ

    Creo que hay un error de interpretación cuando Ud señala que sólo valen las capacitaciones de post grado por que la norma literalmente dice en el numeral 6.5.3 b “Contar con formación especializada de un mínimo de 200 horas acumuladas dentro de los últimos 5 años vinculadas a las competencias establecidas en el numeral 6.3.2, 0 ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD, O ESTUDIOS POST GRADO ,QUE ESTEN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA TENIENDO COMO REFERENTE LA RELACIÓN D ESTUDIOS DE POSTGRADO Y POS TITULO EN GESTIÓN EDUCATIVA QUE FIGURA EN EL ANEXO 4 DE LA PRESENTE DIRECTIVA

    DR LA DIRECTIVA UTILIZA LA DISYUNTIVO “O” FORMACIÓN CONTINUA
    EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS EN COMPETENCIAS “O” ESTUDISO DE POST GRADO EN NINGÚN MOMENTO SEÑALA QUE ES AFORMACIÓN CONTINUA SEA SÓLO LLEVADA EN POSTGARDO

    • Juan. La segunda especialidad también es un estudio de postgrado según la ley universitaria. Lo que aparece en la directiva puede haber sido mal redactado pero es así. Saludos

  51. Dr me referçía a el requisisto PARAR POSTULAR ,LA formación continua en 5 años con 200 horas acumulables ,en ningún momento la directiva dice que tiene que ser de post grado ni que PRONAFCAFP NO VALGA ya que pone el disyuntiva o en estudios de especialidad o pos grado es decir que con cursos o capacitaciones acumulados 200 horas en competencias referidas al cargo si se puede postular

    • Juan. La directiva dice que calificaciones son las que valen y esas son los postrados. Lo que no dice parece lógico que no se aplica. Es mi opinión. Solo hay un anexo donde al parecer han colocado la palabra diplomados por error. Del Pronafcap no hay mención. Saludos

  52. Coincido con tu apreciación… pareciera que quisieran que pocos accedan a dichos cargos hasta que se den los ascensos para los que provienen de la ley 24029… habrá que esperar si a ellos también les ponen esa valla…

  53. doctor buen día, al manifestar usted que hay que intentarlo- pregunto ¿de no recocer la resolución de coordinación educativa existe la posibilidad de continuar en el proceso, o se tomara como documentación falsa y se excluirá del proceso? de excluirme del proceso puede ir a un proceso administrativo

    • Marisol. Lo que dice la norma es experiencia como especialista en la Ugel o DRE. Las unidades de estos organismos cambian. Lo que ustedes tienen que presentar son las constancias de haber trabajado en las Ugel. No recuerdo cuándo funcionaron las coordinaciones ¿podría indicarme y de quien dependían? Saludos

  54. DR UD MANIFIESTA QUE COMO REQUISITO PARA POSTULAR AL CARGO DIRECTVO:

    …”En cuanto a la capacitación se circunscribe a la específica que corresponde a los postgrados: segunda especialización, maestría y doctorados. No están consignados diplomados ni los cursos decapacitación organizados por el Pronafcap que se dirijan a la capacitación de personal directivo.”

    PERO LA DIRECTIVA NO DICE ESO NI DETALLA LO QUE UD DICE

    LITERALMENTE DA LA OPCION A FORMACION ESPECIALIZADA 200 HORAS O
    ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIÓN O ESTUDIOS DE POST GRADO

    EN NINGUNA PARTE DICE LO DEL DIPLOMADO O PRONAFCAP COMO UD SEÑALA

    • Meki. Vea usted el cuadro que aparece en el anexo que evalúa la trayectoria profesional. Los únicos rubros que tienen puntaje son los del postgrado. Saludos

  55. Hola Hugo:

    Para despejar dudas en cuanto a la formación profesional:

    En el numeral 5.5.3 dice: son requisitos para postular,inciso b) contar con formación especializada de (200)horas acumuladas dentro de los últimos 5 años vinculada a las competencias establecidas en el 6.3.2. teniendo como referente el anexo 4.

    Interpretación: Si se cuenta como mínimo con certificados acumulados como mínimo de 200 horas en gestión educativa dentro de los últimos 5 años; entonces cumple el requisito.

    Ahora viene el numeral 6.3.7. Resultados de la etapa clasificatoria. Para pasar a la etapa local del proceso de evaluación el postulante debe alcanzar el puntaje necesario establecido en el numeral 6.4.2

    Numeral 6.4.2. Prueba Nacional: Puntaje máximo 60 Necesario 36;Solución de caso Puntaje máximo 35 Necesario 21; Trayectoria Profesional Puntaje máximo 25 Necesario 15 Haciendo un total de un Puntaje máximo 120 Necesario 72

    Interpretación: Hay que superar los 72 puntos y si hay casos de empate se aplicará lo que dice el numeral 7.7 en la que se prioriza el puntaje obtenida en la Prueba Nacional Clasificatoria de acuerdo a la tabla contenida en el numeral 6.4.2.

    Para despejar dudas habra que leer el numeral 6.4.1 en la que dice: El sistema informático consolida los resultados obtenidos en la etapa local con los de la etapa nacional y en base al PUNTAJE TOTAL logrado por el postulante expide la RELACIÓN DE ORDEN DE MÉRITOS por plaza, indicando como seleccionados a los profesores que hayan alcanzado el más alto puntaje de entre los postulantes a una misma plaza.

    Interpretación Final: Si la directiva pide un requísito mínimo y luego para efectos clasificatorios pone vallas necesarias para prevenir casos de empates; entonces el puntaje mínimo para poder acceder a una plaza es de 72 puntos totales.

    Saludos a los docentes que quieran apostar en este concurso a un cargo tan complejo como díficil de llevar. Pero estoy convencido que los concursos son saludables. Éxitos.

    Pero esperemos aclaraciones de la ministra o sus técnicos ante una situación aparentemente contradictoria de la misma
    directiva.

    Un abrazo por un blog tan interactivo como aclarativo en nuestro sector.

  56. doctor en el 2002 se inicio la creación de UGELES, de manera paralela existieron las Áreas de Desarrollo Educativo Y las Coordinaciones Educativas, en ellas participan básicamente el coordinador y especilalistas con su respectiva resolucion, hasta la fecha aun existen en algunos distritos con la denominación de RED EDUCATIVA LOCAL como organo de cordinacion de ugel, entiendase que no son las redes educativas que se forman a partir de un grupo de instituciones educativas. la pregunta es que si los especialistas y cordinadores que trabajamos y trabajan pueden incluir como EXPERIENCIA DE CARGOS RELEVANTES ya que la directiva solo se lee de UGEL Y DRE, PERO LAS RESOLUCIONES LAS EMITE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION SOLO QUE TIENE OTRA DENOMINACION Y SE CUMPLEN FUNCIONES MUY SIMILIARES

    • Marisol. Si el personal corresponde a la planilla de la Ugel y dependen de una unidad de ese organismo, entonces forman parte de la misma. Saludos

  57. Doctor Buenas tardes :
    Me puede dar ejemplos de que se considera una “Experiencia relevante” pues estádentro de los criterios a evaluar en el concurso de directores.
    Gracias.

    • Andrés. La verdad que es una experiencia tan gaseosa y superficial que se puede prestar a cualquier interpretación. Más bien lo que pediré al MED es que aclare lo que quiso decir. Saludos

  58. Doctor buenas tardes; en el concurso para directores, en la parte de experiencia laboral ,hay un rubro que dice ” otra Experiencia relevante”. Mi pregunta es si las acciones de promoción educativa comunal y alfabetización que realice durante el año 1989 pueden ser consideradas para este criterio.
    Gracias.
    Gracias

    • Andrés. Es posible que sí, pero por un lado, la experiencia que describe es bastante antigua (casi hace 25 años). ¿No tiene alguna asociada a la gestión, por ejemplo, apoyo a la construcción o equipamiento de un local escolar? Saludos

  59. Doctor Hugo, saludos desde Piura. Le agradecezco por anticipado las respuestas a mis consultas. En el rubro trayectoria profesional en lo que se refiere a meritos profesionales se esta considerando 3 puntos por produccion intelectual. Doctor yo tengo 2 certificados de produccion intelectual otorgados por la Derrama Magisterial (Concurso Nacional de Educacion HORACIO)años 2008 y 2009. Dichos eventos fueron auspiciados por el Ministerio de Educacion segun Resolucion Viceministerial No 0009-2008-ED y No 005-2009-ED respectivamente. La primera consulta que le hago estos certificados valen para el concurso.
    En Reconocimientos y distinciones, le comento que que el año 2012 participamos los docentes de mi institucion educativa y de otras en el PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGAS,durante todo el año en donde hemos recibido una resolucion de reconocimiento y felicitacion por los logros obtenidos. La resolucion hace referencia al trabajo 2012, pero la fecha de la resolucion es el 4 de febrero del 2013. Doctor, la segunda consulta es, me sirve esa resolucion para el concurso. Gracias.

    • Manuel de Piura. Empecemos por el segundo caso. La directiva señala que reconoce las resoluciones que tienen como fecha hasta diciembre 2012, no las de 2013. En cuanto a lo primero en la directiva se alude que deben haber registros en Indecopi o la Biblioteca Nacional Tendría usted que ver si cumple con ello, Saludos

  60. Gracias Dr. Hugo por dar su tiempo en tener informado a los docentes de los acontecimientos importantes. Al parecer AL FIN ABORTO PAULA. Deberían haber trabajado la Directiva sin apresuramientos, con la cabeza fría con oportunidad para todos, respetando derechos, con evaluación nacional y un cuadro de méritos nacional ÚNICO y con adjudicación de la misma forma, por tratarse de la educación de un PAIS como es el PERÚ. Pero al fin es de entender que toda reforma tiene que romper viejos hábitos y costumbres; lo cierto es que la música pone el gobernante de turno como lo han hecho siempre y sólo nos toca bailar, esperamos hacer de la mejor forma para deleitarlos. EL PERÚ MERECE POLÍTICAS DE CONSENSO Y DE ESTADO, MÁS SI SE TRATA DE EDUCACIÓN Y QUE CADA GOBIERNO SE DEJE DE HACER ENSAYOS…SALUDOS….

  61. Dr. Hugo:
    Mi caso es el siguiente: tengo 15 años de nombrada, provengo de la ley del profesorado ( II Nivel), actualmente en la I escala magisterial. He sido directora encargada por dos meses en el 2007 ( con RD) , soy magister con mención en administración de la educación, egresada del doctorado, he sido especialista en UGEL y Región, ¿tendré opción para postular en este concurso?,
    gracias por la atención prestada.

    • Jennifer. La norma alude a que en los últimos 10 años estuvieron en cargos de dirección. No fija el tiempo de permanencia en el cargo Por tanto podría presentarse. Saludos

    • Veab. Hace referencia a los cursos de postgrado que se puedan haber realizado de manera completa o incompleta. Algunos dicen que se puede acumular capacitaciones pero en la práctca parece que no es así pues en la lectura de la directiva lo que se comprueba es que lo único que da puntaje son los postgrados. Saludos

  62. Saludando muy cordialmente, le consulto que por su intermedio los sres del MED, respondan x que no se ha considerado en la calificación otros títulos profesionales con mayor nivel de especialización en el área de administración y gestión de empresas, tales como la carrera Prof. de administración de Empresas, si se quiere que las instituciones educativas apunten a ser organizaciones modernas, eficientes y eficaces. En mi caso tengo la Carrera de Administración de Empresas en una universidad, y no se valora este item. Gracias

  63. También le informo que acá en Huancayo, Junín, muchos directores en conjunto, como nunca antes han realizado pseudo capacitaciones veloces autorizadas porla UGEL ad-honoren, a los docentes, con el fin de obtener resoluciones de felicitación para su puntaje, incluso con días de licencia, y utilización de recursos y equipo de las escuelas que dirigen. Estos son los Directores que apoyados en las facilidades de la Directiva del MED, quieren enquistarse, ya que el MED debiera cumplir estrictamente la Ley, TENER IV NIVEL, es decir docentes que concursaron y lograron su ingreso a la anterior CPM, solo así cambiara la EDUCACION en nuestro país. Gracias

    • Juana. Es algo que cada Ugel debe cuidar para no malograr la imagen del concurso. De otro lado, es bueno ver desde qué y hasta que fecha tienen validez los certificados de reconocimiento que se presenten. Saludos

  64. hay una directora que es nombrada en su puesto que pasa con ella dice que así halla miles de concursos ella es nombrada y su puesto no es concursable

    • Royer. La directiva dice que si su cargo se concursa y viene otro reemplazante ella debe dejar el cargo y regresar a su pueso de origen. Saludos

  65. Es injusto la exigencia de estudios de postgrado a todos por igual, soy de Puno aquí el único que exige una buena formación es post grado es la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, los demás regalan los estudios asisten una mañana cada mes y tienen ya su grado de magister o doctor, esas universidades que malogran son: Andina de Juliaca, César Vallejo, Cantuta de Lima, Mariátegui de Moqeuegua ni hablar de Alas Peruanas, que insjusto, mientras que en la UNA se asiste, viernes, sábado.

    • Juan. Es un tema serio el que toca. Es cierto: hay postgrados reales y otros que solo son el cartón. Saludos

      • MAESTRO JUAN DE PUNO.
        MAS RESPETO SI USTED ES DE PUNO SOLO OPINE DE LA UNIVERSIDAD DONDE HA ESTUDIADO. A MUCHA HONRA EGRESE DE LA UCV ACA EN LIMA Y PUEDO DECIR QUE GRACIAS A ELLA AHORA TENGO UN GRADO DE MAGISTER Y ESTUDIO CONCLUIDO DE DOCTORADO QUE ME HAN PERMITIDO DESARROLLARME PROFESIONALMENTE NO SOLO EN UNA ESCUELA PUBLICA SINO EN LA PRIVADA Y EMPRESAS DE PRESTIGIOS.

    • Si eso es muy cierto por una buen puñado de billetes salen hasta doctores en ciencias y aqui en Lima los que son campeones en estas cosas son los maestros de la ley del profesorado

  66. Doctor buenas tardes mi pregunta es lo siguiente un auxiliar de educacion con 23 años de servicio nombrado con titulo pedagogico de educacion primaria puede reubicarse en su nivel para ejercer la docencia ya que anteriormente solicito su reubicacion cuando estaba vigente la ley del profesorado y no fue atendido por la DREA hasta la fecha sigo insistiendo.
    es posible ha estas alturas reubicarme ya que tengo toda la

    documentacion solicitado en los años anteriores

    • César. No lo creo. la Ley lo que señala es que el ingreso a la carrera es por concurso y en la primera escala. Lamentablemente está asi normado. Saludos

  67. de Directores en el año 1994, tengo Resolución Ministerial y certificado firmado por el Ministro de Educación, ¿es valido este documento? Finalmente he asistido a un curso dee PRONAFCAP de asesoría, donde se ha desarrollado varios módulos como: Liderazgo y Habilidades Sociales, Supervisión, Monitoreo y Acompañamiento, Currículo, Realidad Regional y

    • Alfonso. Su mensaje está incompleto. No lo entiendo mucho. Solo le puedo decir que el curso del Pronafcap no tiene puntaje. Saludos

  68. …BUEN DIA…..ESPERANDO SU ACERTADO COMENTARIO…
    1° LOS PROFESORES NOMBRADOS EN LA CPM en el 2008, pueden acceder a este concurso DE DIRECTORES, YA QUE ACTUALMENTE HEMOS PASADO A LA II ESCALA MAGISTERIAL.
    2° LOS MEMORANDUS DE ENCARGATURAS DE DIRECCION TIENEN VALIDES…..SACANDO MI CUENTA TENGO COMO 20 dias…obviamente en el transcurso de 3 años y no continuo.
    GRACIAS POR SU RESPUESTA…¡¡¡¡¡

    • Javicho. Se requiere la II escala magisterial pero tambièn 10 años de servicio como nombrado. La directiva hace referencia a que el ejercicio del cargo debe ser de un año lectivo como mínimo. Saludos

  69. Dr. buenas noches.
    En cuanto a trayectoria Profesional.
    Experiencia Laboral:
    (1 año lectivo a más)
    *Hasta 3 años: 3 puntos.
    1 año lectivo, significa que las encargaturas de dirección tienen que ser de 10 meses de permanencia en el cargo.Para obtener 1 punto. Gracias Dr. por su respuesta.
    Hasta pronto.

  70. Doctor buenos días.Mi consulta es la siguiente.
    En producción intelectual dan tres puntos. Puedo aún publicar un libro y que se me haga valer para este criterio, o el libro tiene que haber sido publicado hasta el 31 de diciembre del 2012.

  71. Dr. Hugo
    Por favor, la siguiente consulta; puede un docente de EBA (nocturna) concursar?
    Yo creo que no se nos puede marginar; algunos apostamos por la CPM, tenemos capacitaciones e igual profesionalismo como un docente de EBR.
    Atentamente, José.

  72. Dios lo bendiga. Tengo el deseo que este concurso sea transparente. Analizando, y si todo se cumpliese como dice la directiva(aunque con dudas); y agregándole optimismo, pienso que los que logren alcanzar las plazas de dirección, será un puesto bien ganado y merecido. Al final estrecharemos sinceramente la mano del director, felicitándole y esperando que mejore la educación en la I.E. Profesor Hugo, decirle que soy maestro de vocación. Me gusta lo que hago: enseñar a mis alumnos; pero a lo largo de los años, veo como marcha una I.E. si no tenemos un buen director. He sido asesor de estudiantes que han ganado concursos provinciales y regionales consecutivamente, tengo resoluciones de felicitación, etc, tengo una segunda especialidad en Comunicación Literaria: estudios concluidos, hice mi tesis; pero no pude tramitar el título por falta de economía. De cursos de capacitación solo tengo aquellos realizados por la UGEL y el PRONAFCAP que pasan de las 200 horas; y tienen mención en términos generales referidos a Educación. En mi situación, estando en el IV nivel de la LDM ¿Puedo postular a una plaza de dirección? Gracis por su respuesta.

    • José Antonio. Si está en la cuarta escala puede hacerlo. Lo que tiene que procurar es sacar una nota alta en la etapa nacional y en la solución de casos para compensar la calificación que le puedan poner en trayectoria profesional. Saludos

  73. Buenos Dias Dr. Hugo
    Bueno haciendo analisis de la directiva para concurso de directores y sub directores, pues ya sabemos cuales son las reglas, quienes pueden postular, habría que esperar de 8 a 10 años más para poder postular. como dice alguien “Resignación”, las reglas son las reglas. nos guste, sea justa o no pero asi es y el MED no creo la cambie aunque querramos.
    Ahora de acuerdo a los criterios que se establecen para este concurso, pues no se cubriría en su totalidad las plazas vacantes. Ya que es bastante estricto y son pocos los docentes que postularían.
    Entonces al quedar muchas plazas desiertas, el 2014 deben encargar esas plazas a los docentes, hasta que se logré cubrir por nombramiento, y de ello surge las siguientes interrogantes ¿Cuál será la politica que aplicará el Ministerio en este caso?,
    Porque hasta ahora al menos en la región san martin se encargan a dedo, y si queremos meritocracia considero que se deben encargar previo concurso a nivel de jurisdicción o mediante promoción interna. si no fuera asi, entonces sería más de lo mismo. Esas dudas me gustaria despejarlas. Gracias Dr. Por su respuesta.

    • Vanguardia. Lo que señala es una posibilidad muy real. Dados los requisitos es probable que muchas de las plazas concursadas queden desiertas.Sobre eso daría la impresión que el MED todavía no se ha puesto a pensar. Solo cree que habrán mas aprobados y aspirantes a una plaza que plazas vacantes. Si no se logra cubrir una posibilidad es que los actuales se queden por un tiempo hasta que alguien gane la plaza. Saludos

  74. Dr. un saludo especial, mi consulta va en la siguiente.
    1. Soy de la carrera gane el concurso para directivo recien estoy un año, como es el caso mío.
    2. Indican que los directores titulares antes del año 1992 no ingresaran al concurso se quedaran con la plaza, y si menciona todas las leyes están derogadas, como es este aspecto.

    • Koeny. Lo que está haciendo el MED es seleccionar que plazas entrarán en concurso. Me imagino que serán aproximadamente un 25% del total de plazas de directores que hay en el país. La relación de plazas todavía no sale, pero es ella la que definirá quienes se quedan todavía en sus puestos y cuales podrían ser cubiertas por los que aprueben el concurso. Creo que la directiva merece algunas precisiones para aclarar temas como el que usted señala. Saludos

  75. Doctor Hugo y señores del Ministerio de Educación quiero por favor me aclaren si puedo concursar a una plaza de director de la misma IE donde trabaja mi esposa.
    Hoy asumí, la encargatura de la Dirección del mismo colegio donde trabajo con mi esposa, los docentes me hicieron bullyng y me amenazaron con quejarse. Yo por la salud de mi esposa y la mía, preferí devolver al jefe de personal el oficio y pedí que lo deje sin efecto y que envíen a otra persona. ¿Qué norma impide trabajar juntos como esposos? ¿Cree usted que reúno las condiciones para postular a una dirección? Gracias.

    • Pablo Richard. Yo no trabajo en el Ministerio. No dispongo de la norma pero existe algo que impide el trabajo de dos esposos en la misma institución. Es una norma que rige no solo para educación sino para toda la administración pública. Tendría que superar este problema de trabajo con su esposa pues le pueden objetar su designación, así logre inscribirse. Saludos

  76. Dr. es un gusto saludarlo desde Chanchamayo,le agradezco por anticipado la respuesta a mi duda. Aquí en la UGE nadie me sabe decir con certeza sobre los rubros que deben figurar en las boletas de pagos de los docentes de 24 horas. En la CPM teniamos los rubros de preparación de clases, tipo de I.E y RIM. Espero su pronta respuesta.

  77. Reciba un cordial saludo, al leer las preguntas y repuestas me crea una duda, si en la evaluación profesional no alcanzo los 15 puntos, tal como lo estipula el reglamento, pero al sumar los puntajes de las dos evaluaciones anteriores sobrepaso la valla de los 72 puntos. ¿No estere eliminada del concurso?, Mil gracias por su respuesta.

  78. Dr. Hugo, lo que comprendo es lo siguiente:
    Experiencia como director o subdirector de instituciones educativas públicas (de 1 año lectivo a más).
    Hasta 3 años: 3 puntos
    Se refiere al intervalo cerrado de [1 a 3 ] años para obtener 3 puntos, pues dice :De un año lectivo a mas, en este caso sería de 1 año a 3 años. En ninguna parte dice 1 punto por año.
    Lo mismo donde dice, experiencia en otros cargos relevantes (de 1 año a más). Otorga como máximo tres (3) puntos. Es decir el intervalo seria cerrado en 1 y abierto a más años y solo obtendría 3 puntos. Muchas gracias por su comentario.

    • César. Normalmente cuando hubo ese tipo de puntuaciones lo que se hacía al calificar es tomar en cuenta que no es lo mismo trabajar un año que tres. la valoración es diferente o por lo menos debe serlo. Ello dependerá de como lo tratan en la UGEL o DRE. Saludos

  79. Buen día Docto Hugo: Me parece que en cuanto a publicaciones no menciona el límite de la fecha, mas sí de las resoluciones de reconocimiento o felicitación por las instancias descentralizadas hasta el 31 de diciembre del 2012; por lo que las publicaciones presentadas en el presente año pueden ser validas según la directiva. Saludos

  80. me parece injusto todo lo que hace la ministra tanto espere este concurso y solo los directores que están ejerciendo su labor de director puedan pasar la valla otra ves el engaña muchachos algún día esto acabara nadie pasara la valla de mínimo 15 señor Hugo, procure tratar este tema con los señores del minedu gracias

    • Gilmar. Tendrá que esforzarse en las otyras pruebas, la trayectoria no es lo único que decide. Haga el esfuerzo. Saludos

  81. los profesores de IST están ganando 2600 soles sin dar examen de ningún tipo solo por tener 15 o 20 años conosco profesores que solo tienen titulo de 3 años nombrados el año 2002, se les dio la oportunidad de obtener el titulo pedagógico pero nada aun siguen asi y reciben ese aumento, si tiene para esos profesores por que no tienen para los de EBR? como es posible eso SR. Hugo? yo se lo hice saber el mes de abril me dijoq ue iba averiguar pero hasta hora nada incluso le dije que para corroborar esto esta la DRELM en la oficina de planillas ahi confirmara eso como es posible que un profesor sin evaluarlo le otroguen 2600 soles? donde estamos? qeu hacen el CNE? derrochan la plata en un lado y en el otro la cuidan mezquinamente ya es el tercer aviso DR.

    • Martín. Es posible que sea como usted dice. En realidad a un profesor de educación superior por lo general en todas partes del mundo le pagan algo más que los de educación básica. La ausencia de evaluaciones puede deberse a que hasta ahora no se conoce el proyecto de ley de carrera de profesores de institutos y escuelas superiores, done se supone que ello debe estar contemplado. Saludos

      • Dr. no es “algo mas” es el 125% de aumento me parece incongruente que el CNE se haga de la vista GORDA ya que educación es educación es un solo ministerio y de ahi se obtiene los pagos para todos no es un lugar apartado ud lo menciona como si fuera algo particular algo como que es un privado ya le mencione que hay profesores con titulode tres años que trabajan ahi si no me cree como ud lo dice averigue en planillas de la DRELM o si no vaya a los IST de LIMA y provincia

        • Martín.Igual escandalo seguramente haría usted si conociese los sueldos de los profesores del Colegio mayor. lo que debería hacer es no envidiar cuánto ganan los profesores de los IST sino tomar eso como argumento para promover que el piso salarial de un profesor de educación básica aumente. Creo que está equivocado especto a los roles del CNE. Saludos

          • Dr. NO entiendo entonces como apoya la evaluación cada tres años al docente de EBR so pena de destituirlo y en otro plano se otorgan gollerías es injusto que un técnico que apenas ha salido del IST gane mas que un profesor si fuera si como ud dice de mejorar el piso entonces deberíamos de tomar este ejemplo y no hacernos los ciegos entonces no pedir titulo pedagógico a nadie y cualquiera puede enseñar con un titulo tecnico como en el 1er gobierno del apra, no le parece que la educación superior esta tan mal o peor que la educación básica? a tal punto que llegan de Europa y de acá nomas de Chile y Brasil técnicos yaca pagando grandes cantidades a profesores que no dan resultados ? pero lo que mas me extraña es que se suban lo sueldos así nomas sera porque lo controla el SIDESP?? el homologo del SUTEP todos rojos alla ustedes pero estas incongruencias huelen a corrupcion

          • no es envidia Dr. ud lo sabe bien es INJUSTICIA y con fgrado de corrupcion de otra manera expliquem com un tecnico gana asi y no le dicen nada tapar esto con ENVIDIA es poco etico

          • Martín. Dejo allí la discusión, usted tiene un punto de vista y yo otro. Saludos

  82. Hola Hugo:

    Realmente muy preocupante con lo que ocurre con la cobertura de plazas (generadas por cese por edad) por encargatura de cargos sin norma legal que exista.

    Lo más lamentable es que se crea un clima institucional insoportable, sin despedidas propias de un docente y una encarnizada por el cargo.

    Lo más triste es que trasciende de lo administrativo a las aulas porque perturba el normal desarrollo de lo técnico pedagógico.

    Lo que no se puede perdonar a una gestión es la falta de escrupulos y buen trato humano hacia sus trabajadores. No hay antecedentes de maltrato hacia toda una trayectoria de un docente que se entera por los periódicos que ha sido cesado de sus funciones.

    Los estudiantes esperan a su profesor y se rumorea que lo han “botado por viejo(a)”.

    Entre colegas no se pueden mirar de frente para comentar sobre la situación del agredido.

    Basta leer el oficio 033 para saber de donde nace procedimientos fríos como si se trataría de maquinarias desechables (me recuerda a un amigo director que decia que la administración es fría y calculadora).

    En fin, un sector en la que prima los procesos humanos adolece de un liderazgo y de sus acciones que sean oportunos, eficientes y eficaces; términos de gestión moderna.

    Me entristece ver las caras tristes de quiénes ejecutan y son ejecutados; sin embargo, no faltan caras y comentarios burlonas. En fin; no pensaba que una sociologa sea tan inhumana en su gestión.

    Estamos retrocediendo a procedimientos administrativos de la “era industrial” en pleno siglo XXI.

    Que pena por mi sector que empieza a parecerse a una carnicería.

    • Marco. Muy de acuerdo con usted. Hay un maltrato y trato insensible. No sé si es posible obligar a un profesor a retirarse a los 65 años. por lo menos sé que en otros ministerios eso no sucede. Muchos desearían salir pero el problema es la distancia entre lo que ganan y lo que recibirán de pensión. Hasta qué punto una consideración como esa ha sido siquiera pensada por quienes concibieron esa norma? Saludos

  83. Hola no entiendo como es que nosotros tenemos que ir a concurso, si ya estamos ubicado en la aula, y ademas ejemplo el caso mio solamente tengo una tanda y quiero saber porque no me completaron las dos si en la escuela que estoy laborando la tanda esta vacía en mi área GRACIAS

    • María. La participación en el concurso es voluntaria, no obligatoria. La segunda cuestion no sabría como responderle. no tengo suficiente conocimiento de lo que pasa en su escuela para darle una explicación. Saludos

  84. ACTUALMENTE SIN DAR EXAMEN ALGUNO SE HA SUBIDO EL SUELDO A LOS DOCENTES DE EDUCACION SUPERIOR NO HAN TENIDO EVALUACION NI NADA PARECIDO Y COBRAN COMO SIGUE
    PROFESOR CON TITULO TECNICO DE TRES AÑOS NOMBRADO EN EL GOBIERNO DE TOLEDO: CON 40 HORAS GANA: 2600 SOLES
    PROFESOR CON TIUTLO TECNICO DE TRES AÑOS NOMBRADO EN EL GOBIERNO DE TOLEDO: CON 30 HORAS GANA: 2200 SOLES

  85. Buenas Tardes Dr. Hugo, por motivos personales tuve que renunciar hace 2 años, soy del IV nivel CPM ¿puedo reincorporarme al magisterio?, que pasos debo seguir.
    Gracias por su tiempo.

    • Rosa. El reglamento de la ley especifica las condiciones en que usted puede reingresar. Lea desde los artículos 120 a 123. En términos generales dice que el profesor podrá solicitar su reingreso bajo las siguientes condiciones: a) El reingreso se efectúa necesariamente en la misma jurisdicción a la que pertenecía la plaza de la que fue titular al momento del retiro. b) Existencia de plaza vacante presupuestada en el mismo cargo, especialidad, modalidad, forma, nivel o ciclo educativo. Para el caso de los especialistas el reingreso sólo procede en la sede administrativa en la que laboró al momento del retiro. c) El reingreso se realiza necesariamente después de los concursos públicos de reasignación y ascenso del profesor. El Artículo 122 sobre los requisitos para reingreso dice que para el reingreso a la carrera pública magisterial, el profesor debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 18 de la Ley. El Artículo 123 señala que las instancias de gestión educativa descentralizada implementan los procesos evaluativos para el reingreso, en base a los lineamientos nacionales establecidos por el MINEDU. Saludos

  86. Colega tengo un proyecto de investigación por publicar no sé si es válido registrarlo en la biblioteca o tiene que ser en la DIGETE. Eso me sumaría puntos en la trayectoria.

  87. Gracias amigo HUGO, por aclarar que sólo la nacional es eliminatoria.Sí se puede. Soy una docente de EBA CON MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA,28 años de experiencia, producción literaria, experiencia como especialista de educacación ,RD de felicitaciones; pero hago 14 en la trayectoria y eso me produjo desaliento y depresión.Todos dicen que los de EBA no podemos presentarnos pero la directiva dice del cualquier área.Voy a seguir adelante .NO HAY NADA IMPOSIBLE.SÍ SE PUEDE MAESTROS.

  88. Los maestros que van a cesar , obligados por la ley de la reforma magisterial, no podrán percibir sus pensiones durante tres meses. Muchos de los maestros tienen préstamos en los bancos por la baja remuneración que se percibe. Su situación me parece que será crítica, así la pensión les paguen hoy ya que es menos de 500 soles lo que percibirán, y en un plazo de 3 años recién cobrarán lo que les corresponde realmente.Los profesionales del Ministerio de Educación parece que no perciben hasta donde es el alcance de las leyes que está publicando y cuales son las consecuencias de las mismas para los maestros y sus familias. Un maestro mal pagado, humillado con un oficio para su retiro por tener 65 años, sin una pensión justa que lo ampare para honrar sus deudas. El espíritu del buen maestro no se pierde por la edad sino por la desidia. Me parece injusta e insensible estas acciones del MED con los maestros de 65 años.

    • Juana. De. Acuerdo no usted. Se sacan dudas sin medir consecuencias no saber como se implementarán. Saludos

  89. Soy profesora de la II escala magisterial con tres años de experiencia, este año gané el concurso de encargatura en la sub dirección de una institución educativa de la Ugel 06 ¿ QUÉ PASOS DEBO DAR O SEGUIR PARA PODER POSTULAR YA QUE EN LA DIRECTIVA DE NOMBRAMIENTO NOS EXCLUYEN, PUES SOLO ACEPTARAN AQUELLOS MAESTROS DE LA II ESCALA CON 10 AÑOS DE EXPERIENCIA? ¿ A DÓNDE PUEDO HACER LLEGAR MI QUEJA? Acaso sólo las personas mayores pueden cambiar la educación, dónde quedamos nosotros los maestros jóvenes.

    • Andrea. Son las reglas de juego. Yo hubiese optado por colocar cono años de experiencia pero pusieron una valla mas alta. Si ya hay una norma no hay posibilidad de queja. Saludos

  90. DR. HUGO.
    SE SUPONÍA QUE CON LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL Y SU REGLAMENTO SE ACABABA EL VÍA CRUCIS DE LOS DIRECTORES ENCARGADOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. EN LOS AÑOS ANTERIORES HEMOS LUCHADO BASTANTE EN LAS UGELES, LOS GOBIERNOS REGIONALES, EL MED Y EL MEF PARA EL RECONOCIMIENTO DEL PAGO POR ENCARGATURA DE DIRECCIÓN QUE INCLUÍAN LA DIFERENCIA DE JORNADA LABORAL Y LA ASIGNACIÓN POR EL ENCARGO LOS CUALES SE APROBABAN AL FINALIZAR EL AÑO ESCOLAR PERO GRACIAS A LA GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE DOCENTES CONFORMADAS A LO LARGO Y ANCHO DE TODO EL PERÚ. HOY, SEGUIMOS CON EL MISMO PROBLEMA, CUANDO PREGUNTAMOS POR EL PAGO DE ENCARGATURA (YA ESTAMOS A JUNIO)NOS VUELVEN A CONTESTAR CON LAS MISMAS RESPUESTAS DE AÑOS ANTERIORES: NO HAY PLATA, NO HAY PRESUPUESTO, NO ESTA PROGRAMADO, NO SE HABILITA EL SUP, ETC. GRACIAS A USTED SUPIMOS DE LA EXISTENCIA DEL OFICIO 035 EN EL QUE SE ESTABLECÍA EN LINEAS GENERALES QUE LOS MONTOS PARA EL PAGO NO IBAN A VARIAR: LOS QUE PROVIENEN DE LA LEY DEL PROFESORADO MANTIENEN EL MISMO PAGO Y LOS QUE PROVIENEN DE LA CPM CONTINUARAN PERCIBIENDO LOS MISMOS MONTOS ASIGNADOS EN AÑOS ANTERIORES HASTA DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO. SIN EMBARGO NO HAY PAGO POR ENCARGATURA NI PARA UNO NI PARA OTRO, POR LO TANTO TENDREMOS QUE ORGANIZARNOS Y HACER LA TAREA DE OTROS SEÑORES QUE GANAN UN SUELDO POR HACER ESTA LABOR EN LAS UGELES, DRE Y GOB REG. CONFIÁBAMOS QUE ESTA SITUACIÓN IBA A CAMBIAR CON ESTA NUEVA LEY Y NOS EQUIVOCAMOS…LAS COSAS SIGUEN IGUAL…OTRA VEZ A FORMAR COMISIONES, PEDIR DINERO A LOS COLEGAS PARA VIAJAR A LIMA Y VER EN EL MED Y MEF SI NOS PAGAN EN OCTUBRE, NOVIEMBRE O DICIEMBRE…MENDIGAR PARA QUE A TRAVÉS DE UN DECRETO SUPREMO, OLLANTA HUMALA SE APIADE DE LOS MAESTROS Y ESTAMPE SU FIRMA ORDENANDO EL BENDITO PAGO DE RECONOCIMIENTO POR LA DELICADA LABOR DE LLEVAR SOBRE NUESTROS HOMBROS LA RESPONSABILIDAD DE CONDUCIR LOS DESTINOS DE LAS IE. ¡QUE INJUSTICIA!¡HASTA CUANDO TENDREMOS QUE HACER EL TRABAJO DE OTROS!ASÍ COMO NOS EVALÚAN A LOS MAESTROS, TAMBIÉN SE DEBERÍA EVALUAR LA CAPACIDAD PROFESIONAL DE LOS ADMINISTRATIVOS EN LAS UGELES, DRE Y GOB.REG. QUE LOS CAPACITEN EN RELACIONES HUMANAS PORQUE NI SIQUIERA TIENEN LA GENTILEZA DE TRATARNOS CON RESPETO PUES NOS TRATAN COMO LA PEOR BASURA (PERDÓN POR EL EXABRUPTO)A PESAR DE QUE SON SERVIDORES PUBLICOS Y ESTAN EN ESE PUESTO POR NOSOTROS¡BASTA YA DE MANTENER A DEDO A TANTO PERSONAL INEPTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA!

    • Wilson. De acuerdo con usted. Si hay exigencia de evaluaciones y de rendir cuentas por los resultados, lo menos que debe hacer la administración es cumplir con sus compromisos establecidos en las normas que genera. Saludos

      • Y es peor que antes. Con la Ley de la Reforma a la fecha a los directores encargados de la ley 29062 CPM no nos pagan desde enero, ni siquiera nos cancelan los 200 soles que pagaban correspondientes a la ley del profesorado. El problema es la parte administrativa de las UGEL que retrasan la documentación necesaria que deben enviar al MED. A la fecha no emiten las resoluciones de encargatura en donde debe especificar el nivel (Ley 29062) y la escala actual. Estamos trabajando sin pago alguno y las leyes dicen que todo trabajo es remunerado.

        • Juana. Eso es muy malo para el concurso de directivos que quiere empezar el MED ¿con qué confianza se presentan los mejores al concurso si no están seguros que les pagarán lo que les corresponde? Lo grave es que es un problema generalizado en todas las regiones. Saludos

  91. Buenos dias Dr. Hugo.
    Respecto al concurso de directores, en formaciòn profesional ha debido considerarse la opciòn OTROS TITULOS que involucra el titulo de Contador,Ingeniero,etc. porque hoy en dìa se considera a una I.E. como una empresa en la que el director debe gestionar recursos para su instituciòn.

    Creo que tambièn se debe de considerar OTROS titulos para valorar el esfuerzo de los docentes en capacitarse en otras àreas afines a una gestiòn.

    • Edith. Su sugerencia es correcta. Tener otra profesión da una visión más amplia al profesor respecto al trabajo que debe realizar. Ojalá muchos profesores puedan ser estimulados a tener otra profesión. Espero que la norma no vaya e la corriente contraria. Saludos

  92. Dr:
    Podría decirme Ud. si sabe cuándo se publicarán las plazas?, la directiva muestra todo en términos generales, pero no el cronograma, parece que le van a dar largas al asunto.

    • Claudia Patricia. En efecto. Al parecer todavía se tomarán su tiempo. El concurso está previsto realizarse en el segundo semestre. Saludos

  93. Doctor Buenas Noches. Que sucedería si se ejecuta los concursos de directores y el asenso de escala de los docentes, en caso observe el Tribunal Constitucional, que hasta la fecha ha sido aceptada la demanda interpuesta por el CPPP y el 25% de congresistas. Además a qué se refiere cuando convocan 15 mil plazas, cuando enrealidad son más de 40 mil, lo cubrirán por encargatura. Saludos.

    • Jaimito. Lo que se objeta no es toda la ley sino unos articulos de la misma. Por tanto, todo aquello que no se objetó sigue vigente. Las 15 y no la totalidad de plazas se se concursan es porque no hay financiamiento para todo ni capacidad operativa para manejar un concurso mas grande. Saludos

  94. Dr. Hugo
    MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES he podido leer en los últimos días sus comentarios y absolución de consultas en las diferentes entradas y aprecio que realiza una labor titánica, el MED debería crear estos tipo de espacios de comunicación y consulta así como sugerir a sus llamados especialistas a que realicen unos minutos de labor ON LINE.
    6.5.6 PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS: e)copia legible de constancias, certificados, diplomas, indica que VALIDARAN como TRAYECTORIA PROFESIONAL?? o solo post grado??
    en el 2003 fui especialista de coordinación educativa órgano desconcentrado de la DRE, puedo considerarlo como ESPECIALISTA ya que la directiva solo dice especialista de UGEL O DRE, teniendo en cuenta numeral 6.5.8 peude declararse información falsa y quedarme fuera del concurso??
    se debio considerar la inscripcion en ambito de UGEL, como se hara con lasplazas no cubiertas, con los contratos o reasignaciones , genera menos corrupción. gracias.

    • Juan Carlos Son las incoherencias de la directiva. Cuando usted observa cuales son los documentos que tienen puntaje se dará cuenta que solo son los de cursos de postgrado. El resto no tiene puntaje. Saludos

  95. Dr. buenos Días disculpe Ud. que hable de un tema que no corresponde pero deseaba hacerlo:
    ya nos ha fallado HUMALA con su famoso “apoyo a los profesores” que mas resulto una componenda con los rojos del SUTEP, A tal punto que hicieron una ley a la medida de los profesores de la ley del profesorado y ellos muy bien lo saben, sin embargo con todo ello a ellos también los traicionó al quitarles su estabilidad laboral, mucha gente del SUTEP es gente que le gusta manipular pero para sus intereses propios están pagados tanto en la derrama como en el sub cafae por unos cuantos miles de soles venden al magisterio como lo fue en la huelga de 2012 al señor Ramirez Puerta lo compraron para levantar la huelga pues ya se veia que esta estaba triunfando a nivel nacional pero nadie se daba cuenta que ya había negociado por lo bajo estos aspectos como las maestrias permanentes para los de la ley del profesorado, asensos para los dela ley del profesorado esa fue su negociacion por eso levantó la huelga
    A que quiero llegar con todo esto que siempre los cambios en la ley siempre estuvieron manejados por el SUTEP COMO EL PERRO DEL HORTELANO NO COME NI DEJABA COMER matrató a los docentes de la EX CPM su accionar fue tan Vil y mezquino eso aunado a la ministra que solo sabe asentir la cabeza por su filiación politica y el sutep da muestras de aceptar

    No soy FUJIMORISTA NI KEIKISTO pero se nota a leguas que fue el gobierno mas franco en cuanto a promesas electorales nunca se metió con el magisterio y hoy mas q nunca si regresa al gobierno creo yo que VOTAR POR PPK o votar por nadine seria mas de lo mismo incluso votar por TOLEDO seria un salto al vacio para los maestros

    • Martín. Gracias por su opinión. Indidablemente que hay algunas cosas ciertas, otras cada persona se forma su opinión. Saludos

  96. Dr. Hugo ,saqueme de una duda ,¿ la maestría que tengo es válida para la trayectoria docente? : Mención:Gerencia Educativa Estratégica . Gracias

  97. Buena Tarde Sr. Hugo Diaz.
    Soy Subdirectora de una I.E. en Lima, postule en el año 2002 y obtuve la plaza, postule e ingrese a la CPM, en 2009, en total tengo 26 años de servicio (como Docente y Subdirectora) tan solo me falta 2 años para jubilarme según la la Ley Reforma Magisterial, cuento con una Mestria en Gestion Educacional (UNEGV) y Pot-Grado de Directores Gerente (UNMSM), pregunto ¿Mi cargo de Subdirectora tambien esta en concurso?……por favor aclareme….gracias.

    • Jueli. Ahora es difícil decirle pues todavía no sale la relación de plazas que serán concursadas. Serán un 20% a 25% de las que existen. Podría ser que no entre a concurso su plaza. Cuando salga la lista se definirá- Saludos

  98. Hola Hugo:

    Con que criterios se estan dando las encargaturas de las plazas que fueron dejadas por límite de edad.

    Hay alguna directiva, oficio al respecto. En mi istitución educativa se está considerando, a igualdad de nivel mayor tiempo de servicio. Los estudios especializados o experiencia no cuenta.

    Le agradezco por anticipado su respuesta.

    • Marco. No hay ninguna directiva al respecto. Es más, el MED pensó sacar una directiva que decía que ningún director era removido hasta no tener un reemplazo, pero nunca sacó la norma. Me imagino que aprovechando la situación muchas Ugel aceleran la salida del personal para colocar su gente y con criterios que a ellos le parecen ante la falta de una norma nacional. Saludos

  99. buen dia doctor hugo
    tengo maestria en informatica educativa y diplomado en gerencia
    seran consideradas como estudios de posgrado ?

  100. por que las maestrías en Ing. no sirven, si son mas legales que las de educación donde hasta un niño de 6 años puede aprobar

    • Martin. Es lo que no se entiende. La burocracia debe comprender que una maestría en otra área da al profesional una perspectivo positiva muy enriquecedora. Saludos

    • Dr. Hugo Buenas Noches.
      Al Sr. o Niño Martín, este faltoso, que cree que puede hablar tonterías, si dice que que las Maestría en Educación lo Aprueba hasta un niño de 6 años, pues resulta tan irónico que ese niño de 6 años no le pueda enseñar a ser más mesurado en sus palabras. Por no decirle otras.

      • Jorge. Lamentablemente a veces las intervenciones del profesor Martín revelan una rebeldía y descontento con todo, muy dificil de explicar y que siembran dudas respecto al tipo de conducta que puede mostrar frente a los alumnos que forma. Saludos

    • bueno si hablamos de la calidad de los alumnos basta con ver el reportaje de PANORAMA el día Domingo pasado donde responden cualquier disparate y creo que yo no enseño en esos colegios, decir que yo soy el culpable como se me quiere hacer quedar el problema es a nivel nacional seguramente esos alumnos han tenido docentes que estudiaron maestrías de educación donde solo se va por cumplir y es reflejo de sus docentes que solo van por cumplir para obtener el grado que ala larga solo esta de adorno mas aun cuando esas maestrías son de dudosa calidad

      • Martín. Creo que usted no entiende el problema de forma integral. Ek rendimiento de un estudiante en el aula depende no solo del profesor sino también de otros factores; entre ellos, el ambiente en el hogar. No le eche la culpa de ello a sus colegas. Pueden tener parte de la responsabilidad pero cada caso es muy particular y no se puede generalizar. Saludos

        • antiguamente Dr. al niño q se portaba mal o q no aprendia la lección lo mandaban al rincón ahora hacer eso es bulling, es violación de los derechos del menor por eso es que los alumnos mandan al docente y no al contrario bueno pues sigan asi dizque respetando los derechos del niño y adolescente o mejor dicho respetando los derechos a juerguear con quien sea y de eso también tiene culpa los docentes pes muchos pero muchos quieren dar un ejemplo que en sus propios hogares son incapaces de hacerlo, la educación pública es muy distinta de la particular pues los jóvenes o niños provienen de padres separados, padres alcohólicos, has ta drogadictos por eso un docente antes debe ser un profesional con mano dura y con una buena formación no con títulos de adorno ni con maestrías de ir un día al año y ya soy Doctor o Magister en verdad me dan risa cuando dicen ya saque mi maestria en la Universidad tal por cual yo me río

          • Martín. Es la forma como se expresa la que causa cierto fastidio y rechazo en otros profesores que lo leen. Quizá debería reflexionar sobre ello. Con aportes constructivos usted podría tener muchas personas que estén de acuerdo con usted, incluso que sigan sus ideas. Piénselo. Saludos

  101. La consulta va en virtud a la dación de las nuevas normas.

    La Racionalización hasta el 2012 se da en virtud a los D.S Nº 005-2011-ED y D.S.Nº 009-2012-ED. Pero ya desde noviembre del 2012 aparece la Ley de Reforma Magisterial que en sus disposiciones complementarias, transitorias y finales, en la parte DECIMA SEXTA indica “derógarse las leyes…y déjanse sin efecto todas las disposiciones que se opongan a la presente ley…”, y además la reglamentación de la ley mencionada en su disposición complementaria derogatoria UNICA indica “deróguese los D.S. Nºs 019-90-ED, 003-2008-ED, sus modificatorias y las demás normas que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.

    Frente a estos cambios, la pregunta es ¿Cómo se efectúa y qué normas se aplican, para el proceso de racionalización del presente año?. Se sabe por jerarquía de normas se da una Ley, luego los D.S; las R.M, las directivas entre otros. Está la ley pero faltan sus instrumentos de aplicación. ¿No será que el 2014 se implemente todo ello? El presente año no se haga ningún movimiento?

    • David Samuel. Una pregunta muy interesante y dificil de responder de mi parte pues es algo que el MED debe resolver. En realidad el trabajo de adecuación de las normas a la nueva ley será un tema largo de resolver. Lo grave es que no hay una estrategia para atender las urgencias mayores como las que usted cita. Saludos

  102. GRACIAS POR SU RESPUESTA DE ANTEMANO QUISIERA QUE ME SAQUE UNA DUDA RESPECTO AL RUBRO DE PRODUCCIÓN INTELECTUAL YO TENGO UN ARTICULO PUBLICADO DENTRO DE UNA REVISTA DE LITERATURA Y CULTURA DE UNA CONOCIDA UNIVERSIDAD EN EL DEPARTAMENTO DONDE VIVO ESTA REVISTA TIENE DEPOSITO LEGAL EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DÍGAME ¿ESTE ARTICULO MIO ME SIRVE A MI PARA CONSIDERARLO COMO PRODUCCIÓN INTELECTUAL? GRACIAS

  103. Buenas noches doctro Hugo ¿Puede un docente con V escala magisterial presetnarse al concurso a pesar de no tener experiencia de director o subdirector?
    Gracias por su respuestas.

    • Doctor Hugo buenas tardes, para Rosa, si ella puede postular pero en la fase 2 de Trayectoria debe tener puntos aparte de su maestría, de lo contrario no pasará la valla de 15 puntos que exige la directiva. Y eso ya en la declaración jurada debe estar por anticipado tal parece que es así. En este aspecto hay una debilidad en el sustento del mínimo de 15 puntos, se está favoreciendo sólo a quiénes han ejercido el cargo y no al universo que reúne otros requisitos, puede ser otros títulos, capacitaciones de asesores mentores por el MED, otros. Debe promediarse la segunda y tercera evaluación para dar oportunidades a otros ya que los directores no han sido evaluados, con todo el respeto hay excelentes directivos como también deficientes por su capacidad pasiva. Otro sustento cómo va a ser director si se encuentra en la primera escala, puede darse el caso que no logra ascender en el próximo examen de fin de año a la cuarta escala, y se queda en la I escala, será la oveja negra o le harán bullyng porque es de menor escala, ¿cómo para monitorear y dar el soporte al desempeño docente si tiene limitaciones?. No estoy de acuerdo con el proceder del MED. Desapruebo el proceso. Que Dios nos ilumine para ser mejores y brindar lo mejor a nuestros estudiantes. Doctor se debe actuar con previsión porque tenemos una ley y no se la puede estar manipulando al mejor parecer, hay que respetarla, de lo contrario no hay credibilidad, todo será del montón. Que Dios lo bendiga.

  104. Saludos y gracias por sus aportes.
    Cuál puede ser el motivo que en este concurso para Directores no se comprenda a los CETPROS? Qué información tiene usted, o al menos que se piensa sobre ellos?
    Si no hay concurso, el próximo año se tendrá que seguir con las encargaturas. ¿No?

    • Ricardo. No hay una explicación oficial pero me imagino que es pir dos razones. Una el financiamiento, y la segunda capacidad operativa para organizar un concurso que tiene que ser diferente al de los directivos de básica. En tanto se sigue con directores encargados en Cetpros. Saludos

  105. Buenas noches y gracias por su respuesta. Hay algo que no esta claro, en la parte de requisitos se indica que se debe contar con formación especializada con un mínimo de 200 horas acumuladas de los últimos 5 años, o estudios de segunda especialidad o estudios de posgrado. ¿A que se refiere formación especializada? ¿acaso es un diplomado? o una certificación de un seminario a capacitación cualquiera que acredite 200 horas como mínimo. Entiéndase que indica formación especializada o segunda especialidad o estudios de posgrado tres cosas diferentes. Gracias nuevamente.

    • Fernando. Relacionando ese artículo de la norma con los grados que tienen puntaje lo que puede observar es que lo único que le da puntaje son los postrados, no los diplomados ni cursos del PRONAFCAP. Saludos

  106. BUENOS DIAS DR HUGO:
    CON LA LEY Y REGLAMENTACIÓN DE LA REFORMA MAGISTERIAL EN QUE ESTAMOS INMERSOS TODOS LOS DOCENTES, ¿PODRÍA DECIRME A QUIEN Y COMO SE DEJA LA ENCARGATURA DE DIRECCIÓN EN EL NIVEL PRIMARIO, CUANDO LA SUBDIRECCIÓN TIENE QUE SALIR POR HORAS? ESTOY EN EL IV NIVEL NOMBRADO EN EL NIVEL PRIMARIO PERO SOY DE ESPECIALIDAD DE LITERATURA (SECUNDARIA)EN MI I.E. SOY EL UNICO QUE OCUPO ESE NIVEL.¿Cual es la norma o directiva? GRACIAS POR SU ATENCIÓN DIOS LO BENDIGA

    • Javier. Hasta allí no ha llegado todavia la norma. Lo que se estila es que sea el profesor con mayor Escala y antigüedad. Saludos

  107. a tal grado estamos tan degradados en educación qe le piden aun niño saber cuanto es 2 + 2 y responde 4 y yaaaa…!!! es un genio esa es la educacion peruana

  108. Por que en el presente concurso no vale los CERTIFICADOS DE PRoNAFCAP eso yo pienso que esta mal pòr que usted sabe lo que es estar SABADO Y DOMINGO ESTUDINANDO, POR FAVor COMUNIQUE A LOs DEL MINEDU QUE RECAPACITEN EN ESE RUBRO YA QUE ES UN GASTO QU8E EL ESTADO HA HECHO CON NOSOTROS POR FABOR RECAPACITAR…………

    • Santos. En efecto, no tiene puntaje. Es una forma de reconocer que los cursos que el propio Med realiza no están bien valorados por ese organismo. Saludos

  109. Dr se evidencia mucha polémica en el contenido un tanto inconsistente de la directiva, le pregunto lo siguiente:
    las resoluciones de especialistas de coordinación educativa, se puede considerar como ESPECIALISTA porque la directiva solo indica especialista de UGEL O DRE, o puede declararse información falsa y quedar excluido del concurso? o quedara a una interpretación del comité?

    • Mercedes. Hay que entender que no es información falsa si demuestra que ejerció el cargo. Lo ue puede suceder es que no le consideren puntaje. Saludos

  110. señor martin.
    disculpeme pero lo reto a tener un examen de conocimientos o de lo que usted quiera, pero por favor deje de tratar con menosprecio a lo docentes.

  111. BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO

    HASTA LA FECHA LOS DOCENTES QUE TRABAJAMOS EN NUESTTRAS VACACIONES DE ENERO Y FEBRERO CON LOS ESTUDIANTES DE RECUPERACION PEDAGOGICA, HASTA LA FECHA NO NOS PAGAN, EN LA UGEL 02 HAN COLGADO UN LETRERO QUE DICE “NO HAY PLATA, NO INSISTAN”, DOCTOR QUE PODEMOS HACER YA QUE CONFIAMOS EN EL DIRECTOR DE LA UGEL 02 CUANDO SOLICITO NUESTRO SERVICIO.
    POR FAVOR INTERCEDA POR NOSOTROS, YA QUE MUCHOS HEMOS INNVERTIDO EN PASAJES, Y NO ES JUSTO QUE NOS HAYAN ESTAFADO.

  112. Buenas noches

    ¿Alguien sabe hasta que fecha se puede inscribir en el concurso Qhapaq Ñan?

    En qué oficina del ministerio de Cultura, ¿son las inscripciones?

    Gracias.

  113. DR. BUENOS DIAS, QUIERO PEDIRLE UN FAVOR, ESTOY EN LA SEGUNDA ESCALA MAGISTERIAL PROVENIENTE DE LA EX CPM, RESULTA QUE HASTA LA FECHA EN LA, UGEL MELGAR -PUNO ME ESTÁN REMUNERANDO CON EL RIM DE 1 494… RIM ANTERIOR QUE CORRESPONDE AL PRIMER NIVEL DE LA CPM, CUANDO AHORA ME CORRESPONDE EL RIM DE 1 710. A PESAR DE QUE MI CESE DE PAGOS FUE REMITIDO A ESTA UGEL CON EL RIM ACTUAL YA QUE A PARTIR DE 1º DE MARZO DEL PRESENTE AÑO TRABAJO COMO REASIGNADO EN ESTA UGEL. AL ENTREVISTARME EN REITERADAS VECES DESDE EL MES DE MARZO CON EL RESPONSABLE DE PLANILLAS ME INDICA QUE ES ERROR DEL SISTEMA Y QUE NO RECONOCE, EL CASO NO ES SOLO MIO, SI NO DE VARIOS COMPAÑEROS. DR. QUIERO PEDIRLE AYUDA PARA SABER SI ESTO ES VERDAD SI ME PODRÍA FACILITARME EL NUMERO DE TELÉFONO U OTRO MEDIO PARA CONTACTARME CON EL RESPONSABLE DE PLANILLAS DEL MED. ANTICIPADAMENTE AGRADEZCO SU RESPUESTA.

      • DR. BUENOS DIAS, QUIERO PEDIRLE UN FAVOR, ESTOY EN LA SEGUNDA ESCALA MAGISTERIAL PROVENIENTE DE LA EX CPM, RESULTA QUE HASTA LA FECHA EN LA, UGEL MELGAR -PUNO ME ESTÁN REMUNERANDO CON EL RIM DE 1 494… RIM ANTERIOR QUE CORRESPONDE AL PRIMER NIVEL DE LA CPM, CUANDO AHORA ME CORRESPONDE EL RIM DE 1 710. A PESAR DE QUE MI CESE DE PAGOS FUE REMITIDO A ESTA UGEL CON EL RIM ACTUAL YA QUE A PARTIR DE 1º DE MARZO DEL PRESENTE AÑO TRABAJO COMO REASIGNADO EN ESTA UGEL. AL ENTREVISTARME EN REITERADAS VECES DESDE EL MES DE MARZO CON EL RESPONSABLE DE PLANILLAS ME INDICA QUE ES ERROR DEL SISTEMA Y QUE NO RECONOCE, EL CASO NO ES SOLO MIO, SI NO DE VARIOS COMPAÑEROS. DR. QUIERO PEDIRLE AYUDA PARA SABER SI ESTO ES VERDAD SI ME PODRÍA FACILITARME EL NUMERO DE TELÉFONO U OTRO MEDIO PARA CONTACTARME CON EL RESPONSABLE DE PLANILLAS DEL MED. ANTICIPADAMENTE AGRADEZCO SU RESPUESTA. MI JORNADA LABORAL ES 30 HORAS PRIMARIA.

        • Rubén. El telefono del MED es 615-5800. Allí debe pedir con la Unidad de Personal, el encargado de planillas. No cuento con un telefono directo. Saludos

  114. SUGERENCIA:
    A quienes seguimos este blog, y lo venimos haciendo ya varios años, nos resulta inaudito el grado de ESTUPIDEZ de algunos seudo docentes, ejemplo patético “martin”, martin que? esconderse en el anonimato sólo demuestra su ineptitud. Leer los comentarios suyos dan razón a los representantes del MINEDU para no tener un blog similar al del Dr. Diaz, a quien le solicito paciencia pero también quitar comentarios que dañan la seriedad de este espacio virtual. Saludos

  115. Buenas Noches Doctor Hugo: Con respecto a los requisitos quisiera que me indique. Soy egresada de Maestria en Gestion Educativa de una Universidad. Tengo registrada en la Biblioteca Nacional una produccion Intelectual.Alcance la encargatura en este ùltimo concurso por lo que tengo como experiencia hasta el momento tres meses pero un R.D. por todo el año. Como resolucion de felicitacion estan mis años de servicio por 25 años.Con tantas interpretaciones mi pregunta es ¿El registro de mi produccion en la Biblioteca Nacional es valida para el concurso? ¿Cuentan la R.D por tiempo de servicios?¿Se toma en cuenta el tiempo en meses que tengo como experiencia en la encargatura?. Agradeceria su respuesta.

    • Rosario. El registro de producción en la Biblioteca Nacional es válido, el tiempo de servicios no juega sino la experiencia directiva. Debería jugar con puntaje mìnimo la experiencia en el encargo. Saludos

      • Dr. Hugo Diaz, mi inquietud es con respecto al rubro de reconocimiento y distinciones ¿Quisiera saber cual es el tiempo minimo de emision de una R.D de felicitacion para ser considerada como puntaje, mi pregunta con respecto a la R.D por 25 años era en el sentido de Reconocimiento , pues por egresada en Maestria en Gestion tengo 9 puntos , por producciòn 3 y reconocimento ¿? ya que por encargatura aùn no cumplo un año por lo tanto es 0. De no ser asì lamentablemente quedaria fuera de toda opcion, pues estuve ademas 2 años en especializacion en la Catolica en la àreas de Comunicacion y matematica y por lo que veo tampoco se considera. Agradecerìa su respùesta. Este año alcance una Direccion, si bien es cierto no fue facil por la serie de dificultades que encontre tambien es cierto que hasta el momento he podido superar los obstaculos y elaborar los documentos de gestiòn que estaban desactualizados…pero bueno son reglas nuevas …………estuve en aula hasta marzo……… en todo caso de no considerarse dentro del rubro de reconocimiento la RD.mencionada quedarìa con 12 puntos sin opcion de postular para este año para el periodo de tres años.

        • Rosario. Los reconocimientos debe ser solo los recibidos hasta diciembre del 2012. No creo que quede fuera. Pediré al MED que aclare el tema de la exclusión del concurso por no haber cumplido alguna de las etapas. Saludos

  116. Dr. Hugo: un saludo cordial, por favor le solicito una ayuda, tengo 30 años de servicios, desde marzo de 1990, me desempeño como Director Titular, en la última plaza desde abril del 2002, mi régimen de pensiones es el D. Ley 20530, no precisa edad para Cese, pregunto: si ceso a partir del 01.01.14, me iré con 40 horas y cual será el monto de mi Pensión, estoy ubicado actualmente y de manera resolutiva en la III Escala. Le agradezco de antemano su valiosa ayuda.

    • Esney. Usted sale con lo que corresponde a los de la 20530, es decir con cédula viva. Lo que usted percibe como pensionable. Saludos

  117. Gracias por la ayuda quería saber que pasara con nosotros los profesores que no tenemos titulo y que ingresamos al servicio en el año 86 creo, es una injusticia lo que pretenden hacer con nosotros en ponernos en una escala transitoria si trabajamos igual que todos si no hemos sacado el titulo es por que los gobiernos no nos ha apoyado y eso de querer homologarnos con los de la EX CPM es un abuso nosotros los profesores de la ley del profesorado exigimos respeto y deben de darnos una asignación y licencia especial a nosotros por ser antiguos merecemos respeto he leído comentarios de profesores que de una u otra manera están disconformes gracias por su apoyo

  118. En la directiva publicada dan ha conocer que los cargos directivos nombrados culminan el 31 de diciembre de este año, pero si los cargos directivos en los últimos años fueron dados a base de una determinada ley, como es posible que una directiva deje sin efecto el nombramiento que por ley se dio, considero que debería publicarse una ley especifica que deje sin efecto los nombramientos de los cargos directivos que se dieron anteriormente… Saludos

    • Luis Alberto. Los cargos directivos que culminan serán los vacantes cuya vacante se ha cubierto. No es que el 10% de IIEE quede vacante. Saludos

  119. Gracias Dr. Hugo por su atención, soy profesora con 18 años de nombrada en el nivel Inicial, he sido Directora Encargada durante, un año y seis meses, en el 2011 y 2012, además tengo una Maestría concluída en Administración y Gerencia Educativa, en la que voy a graduarme proximamente, puedo presentarme al Concurso de Directores.

  120. Dios los bendiga, profesor Hugo. En mi Institución Educativa estoy realizando un proyecto de innovación desde hace dos años. EL material didáctico (libro de lectura) contiene cuentos y novelas inéditas. Antes de presentar a la UGEL ¿Debo presentarlo a la Biblioteca Nacional tanto el proyecto como el libro de lectura? También estos mismos cuentos deseo publicarlos en una revista literaria con la finalidad de fomentar la lectura en el distrito donde está ubicado mi colegio ¿Puedo publicar sin haber hecho reconocer legalmente la producción intelectual? Tengo temor de caer en errores por no saber cómo se encamina para la publicación de mis cuentos en una revista. Le ruego, me asesore. Gracias.

    • Soledad. A la biblioteca va el libro ya hecho para su conservación y registro allí. El registro de propiedad intelectual es importante si no quiere que otra persona se atribuya la autoría. Saludos

  121. Dr. Hugo
    Saludos atentos y solicitarle se sirva asesorar al MINEDU, Dir. Eval. Docente. que coloque más puntaje para experiencia en el cargo de director; si uno no llevó bien el cargo, estará descalificado, por los antecedentes en la ficha escalafonaria, pero hay colegas que si han hecho muy buen trabajo al frente de las IIEE, haciéndolas crecer, por favor hagále ver al MINEDU.

    • Luis. Gracias por la sugerencia. Si no hay evaluación del desempeño es dificil valorar ese aspecto. La evaluación no la están contemplando como procedimiento por ahora. Saludps

  122. Dr. Hugo:

    Buenas noches; he terminado de ver su programa Rumbo Educativo en el Canal E, muy buen programa, mejor que muchos de la televisión abierta, impecable tecnología como su participación, la de Juan Borea y Dante Córdova a quien tuve la oportunidad de conocer en años anteriores. Creo que el nivel que le están dando al tratamiento de los temas educativos es muy alto, un muy importante aporte, tenemos mucho que agradecer a personas como ustedes.

    • Carlos. Gracias por su comentario. La proxima semana sale otro programa que abordará como uno de los temas el retiro a los 65 años. Saludos

  123. Doctor, muchos saludos, le escribia porque leyendo la Ley General de Educacion 28044 y su reglamentacion, en el artculo 65 de esa ley se lee textualmente:
    “Las instancias de gestion educativa descentralizada son:
    a) La Institucion Educativa
    b) La Unidad de Gestion Educativa Local
    c) La Direccion Regional de Educacion
    d) El Minisaterio de Educacion
    De acuerdo a este articulo las instituciones educativas son consideradas como instancias de gestion educativa descentralizada.
    Ahora, en la matriz para la valoracion de la trayectoria profesional, en lo que se refiere a reconocimientos y distinciones se señala textualmente:
    “Resoluciones de reconocimiento o felicitacion por acciones destacadas en gestion educativa o pedagogica otorgadas por las instancias de gestion educativa descentralizadas hasta el 31 de diciembre de 2012″. Si analizamos es dos textos y si hacemos uso de la razon logica podemos concluir que las resoluciones por accion destacada de un docente no solo son validas las de UGEl o DRE o MED, sino tambien la de las instituciones educativas. Doctor estoy en lo cierto o me
    equivoco. No ser cierto tendria que cambiarse o modificarse la ley, o modificarse la directiva para accseso de cargos directivos. Gracias por su respuesta

    • Manuel. El tema con las resoluciones otorgadas en la instancia menor de la gestión es la posibilidad de control de lo que se reconoce y si es posible el control de lo que se presente: si es verdadera o falsa. Es una de las razones por las que también se ha suprimido toda capacitación o diplomado. Sqaludos

  124. Dios lo bendiga, profesor Hugo. Un proyecto de innovación tiene como resultado una propuesta educativa, ese trabajo necesita registrarse; si es así ¿dónde?
    En cuanto al concurso de directores, quisiera que me aclare la siguiente duda. Estoy observando en la ciudad de Arequipa que se está realizando cursos de capacitación en gestión educativa en estos meses; ofrecen un certificado de 200 horas. Yo que estoy en el cuarto nivel de la LDM, no poseo ningún certificado en gestión ¿Puedo recibir este curso y así cumplir con el requisito que pide para postular al concurso de directores? Por favor, le agradezco su respuesta, que siempre es oportuna. Gracias.

    • Soledad. Empiezo por lo segundo. Lo único que le da puntaje son cursos de postgrado: segunda especialidad, maestría o doctorado. El resto no le sirve para acumular puntos. En cuanto a lo primero, la entidad es Indecopi. Puede ingresar a la web de ese organismo y tener información. Saludos

  125. Dr. nosotros los profesores con nombramiento tenemos el derecho de postular como directores pues conocemos mas y tenemos mas experiencia igual que muchos docentes y darnos por lo menos unos 10 años para poder sacar el titulo incluido una subvención económica acorde a la situación de crecimiento de nuestro querido país y subirnos por lo menos al tercera escala remunerativa, esperando su apoyo desinteresado

    • Angel. Cierto que tienen derecho, pero hay que cumplir con los requisitos que dispone la norma. En cuanto a la obtención del titulo estoy de acuerdo en dar facilidades aunque lo que pide me parece demasiado. Los recursos del presupuesto son muy escasos para atender las necesidades. Hay prioridades de prioridades. Saludos

      • Estimado y apreciado Dr. ahora la prioridad somos los profesores interinos ya les han dado muchos beneficios a todos los profesores y nosotros nada nos están discriminando propongo que nos den un bono de 10,0000 soles y 10 años de licencia para poder obtener el titulo muchas graicas Dr.

  126. DR nuevamente para dejarle una inquietud en el año 2001 concluí
    estudios de segunda especialidad en GESTIÓN EDUCATIVA. NO PUDE OBTENER MI TITULO porque no tuve suficiente medios económicos. al solicitar mi contancia me la otorgan con estudios concluidos de la UPRG de lambayeque con 176 horas, ademas tengo un año de experiencia en cargo directivo estoy en la IV escala magisterial ??puedo postular?? me falta 24 horas para hacer 200 es valido o no??
    mucho le agradezco su repuesta.

    • Luz Marina. Intentelo. Hay la norma que dice que se requiere capacitación mínima de 200 horas pero tambièn que la segunda especialidad se reconoce para puntaje. Saludos

      • Dr. Hugo. fui a la Universidad a solicitar Mi constancia de estudios concluidos en segunda especialidad en la UPRG – Lambayeque. y colocan la aprobación de 33 créditos pero no colocan horas. Por favor dígame a cuantas horas equivale un crédito. Ya que dicen que ya no ponen horas sino total de creditos que se llevapor lo tanto a cuantas horas equivale mi segunda especialidad. Puedo postular?? le agradezco la respuesta.

        • Luz Marina. Las universidades adoptan criterios no siempre similares en cuanto a cuanto vale un crédito. Un año lectivo según la ley universitaria equivale a 36 créditos. Hay universidades que al relacionarlos con horas adoptan que un crédito equivale a la carga horaria semanal de cada curso multiplicado por el número de semanas de trabajo durante el semestre. Dado que cada universidad establece su régimen académico lo que le recomiendo es ver el reglamento de estudios de la universidad. Allí podrà tener la información correcta. Sin embargo, tener los estudios concluidos de segunda especialidad ya la debe de calificar para ser postulante al concurso. Saludos

  127. Dr. Hugo. Disculpe que insista pero como Ud. me menciono anteriormente en el rubro de Reconocimientos y Meritos se consideran las emitidas hasta diciembre del 2012 y ahi mi pregunta ¿Hasta cuantos años hacia atras es considerada la R.d.? o no se toma en cuenta la antiguedad, solo basta tener una o existe un minimo y un maximo? Gracias por su respuesta.

  128. Dr. una consulta tengo 12 años de nombrado, estoy en la cuarta escala, y a partir de enero de este año estoy asumiendo una encargatura de sub-dirección general.

    Tengo los siguientes estudios:

    - Diploma de especialización de 1020 horas en “Dirección y gerencia de instituciones educativas” (Convenio de la Universidad Nacional de Trujillo con el Instituto de Desarrollo Gerencial)
    - Certificado de un curso de Gerencia Educativa para directores y sub-directores organizado por la Dirección regional de Educación y el Gobierno Regional (120 horas pedagógicas)
    - Egresado de Maestría en Problemas de Aprendizaje

    Puedo postular a este concurso nacional?
    gracias

  129. Saludos señor Hugo, mi consulta es sobre una información que he leído ¿ Es cierto que a partir del año que viene solo podrán postular, para cargos Directivos, docentes desde la cuarta escala? Gracias por su respuesta.

  130. DR.HUGO mil gracias por la paciencia y la atención, podría usted indicarme algunas pautas sobre el examen de directivos………alguna bibliografía específica…..algún modelo de cuestionario de casos………investigación…..

    • María Isabel. Lo importante es que conozca bien las funciones del cargo al que postula, las metodologías de trabajo de las principales herramientas de gestión del centro (PEI,PCC, SIAGIE, etc.) la directiva del año escolar y principales características de documentos como el DCN y rutas de aprendizaje. Asimismo, el Marco para la buena docencia. Material de varios de estos temas los encuentra en la web del Minedu. Saludps

  131. Dr. buenos dias, disculpe la insistencia, actualmante percibo el pago de 1 494.90 RIM de CPM , lO que me corresponde es el RIM DE 1 710 de la segunda escala de acuerdo a la LRM, el responsable de remuneraciones manifiesta error del sistema desde el mes de marzo, le suplico facilitarme un número telefónico de responsable de pagos del MED, MI JORNADA LABORAL ES DE 30 HORAS PRIMARIA.

    • Ruben. El telefono que le di en el anterior mensaje. La persona que quizá le pueda ayudar es el señor Miguel Cárdenas. Saludos

    • Manuel. Su mensaje es muy ambiguo. El ser miembro de un equipo de innovación no necesariamente puede calificarse como un conocimiento. Saludos

      • El certificado es producto de un concurso de innovación que convocó el MED el año 2001 y que ganamos y lo implementamos en al IE durante ese mismo año.

  132. Buenas noches Dr. Díaz he realizado un proyecto de

    Buenas noches Dr. Díaz, he realizado un proyecto de innovación sobre la lectura comprensiva, he presentado a la UGEL. El especialista de estos temas me ha solicitado un
    informe detallado sobre los logros y los beneficios que han adquirido los estudiantes; hice el respectivo reporter . La
    UGEL ha su vez me ha remitido una Resolución de reconocimiento aprobando el PIN ¿es válido para tomarlo en cuenta para el Concurso de Directores y Subdirectores?

  133. Es lamentable lo que propone el ministerio con su Directiva del concurso de directores, porque si un director lleva muy bien su colegio y tiene el respeto de toda la comunidad educativa, se a capacitado a través del ministerio o personalmente, el clima institucional esta bien, entonces porque no se evalua el desempeño de este director, teniendo como jurados a los docentes, padres de familia, autoridades del sector y de la localidad, entrevista a los alumnos, etc. y si estos manifiestan lo contrario, entonces automáticamente dar un paso al costado, porque con esto es todo iniciar de nuevo. El país no está para desperdiciar recursos humanos que pueden aportar positivamente a la mejora de la calidad del sistema educativo.

    • Jaimito. De acuerdo, salvo que el director comprobadamente bueno sea promovido a dirigir una institución educativa más grande. En efecto, hay que premiar y estimular los buenos desempeños, Saludos

      • Si un director es nombrado titular en el año 1989, sin ninguna restricción para ser evaluado en 3 años como muchos lo tienen, se entiende que es titular y las leyes no son retroactivas, de todas maneras tiene que someterse a la evaluación o todavia no se ha decidido esto
        gracias por su respuesta.

        • Pedro Eleno. La Ley de Reforma Magisterial establece que los cargos no son eternos sino que hay evaluación cada tres años. El articulo 33 dice que la evaluación determinará la continuidad en el cargo. Saludos

  134. Dr. Hugo Buenas tardes, va mi apreciación sobre el concurso de directores, es acertado la primera evaluación haciendo uso de la tecnología, considero que también la evaluación debe incluirse presentaciones de procesos, informes, etc.(usando el power point, prezi, skydrive y otros recursos digitales). Estamos ante un reto todos los docentes y directivos de la IE, cumpliendo con el propósito 11 de la EBR al 2021 que es DOMINIO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN(TIC), y al aproximarse este examen muchos de los directores se han puesto recién las pilas, pues ya están aprendiendo a manejar su correo electrónico, no sólo en provincias sino es en el mismo Lima. Por ejemplo se habían dado el año 2012 las rutas de aprendizaje, el MED lo publicó en su página, pero como no llega ba información de la UGEL, algunas instituciones no sabían nada y no pasaba nada, en este caso todo directivo debe informarse y dar ejecución coordinando con sus pares, pues hay muchos casos, también para dar soporte en los procesos de aprendizaje. El uso de las TIC es una debilidad en las instituciones educativas, pues los estudiantes saben más que nosotros los docentes, hay excepciones pero es una minoría, entonces un director por lo menos debe manejar el SIAGIE, algunos fueron a la capacitación y cuando volvieron no hicieron el efecto multiplicador a sus docentes, de paso con el ejemplo los docentes se actualizan. Quizás en el MED aún hay el esquema de que la antigüedad es
    clase(como en el ejército), pero no es así, el cambio exige otros perfiles.

    • Luis. gracias por el comentario. En efecto, concursos de esta naturaleza tienen la ventaja de despertar a muchos que no siempre están actualizados. Saludos

  135. Estimado Prof Hugo.
    Mis sinceros saludos
    Pregunto: Soy Licenciada en Educación Tecnológica, Especialidad Tecnología Textil, nombrada en CETPRO, cumplo los requisitos para la convocatoria …en el próximo concurso podré postular a una plaza directiva de la EBR?
    Agradezco su respuesta.
    Margarita

    • Margarita. Tiene que ser profesora de alguno de los niveles concursados: inicial, primaria o secundaria. Saludos

  136. Colega tengo una guía y un proyecto de investigación listos para publicar en la Biblioteca Nacional.La directiva en el punto 6.3.10. dice :en relación a los méritos sólo se tendrán en cuenta los reconocimientos hasta el 31 de diciembre 2012.En el anexo 4, punto 1.2 dice.:los méritos profesionales están compuestos por PRODUCCIÓN INTELECTUAL RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES.Lo que entiendo es que aún puedo publicar mis producciones, sólo los reconocimientos son válidos hasta el 2012.Acláreme por favor.Gracias.

  137. Estimado Hugo , buenas noches.
    Se tiene por entendido que el esperado concurso de directores se aplazó para el mes de julio. Teniendo en cuenta los reiterados comentarios aquí realizados que son la mera expresión de dudas e incertidumbres que ha generado la publicación de la directiva en un gran número de docentes que están interesados en este concurso; me permito, con las disculpas del caso, considerando su cercanía a miembros del MINEDU preguntarle¿ por casualidad el Ministerio está evaluando la posibilidad de hacer algunas modificaciones a tal directiva? creo los comentarios dejados en este espacio tienen suficiente sustento como para ser tomados en cuenta y realizar algunas modificaciones en la directiva que aún no se ha puesto en ejecución y por lo tanto, perfectible. En mi opinión, existe la necesidad de reestructurar la evaluación de trayectoria profesional en lo referente:
    Estudios y grados obtenidos.
    a) La evaluación de los títulos y grados y debe ser SUMATIVA , valorando cada título o grado obtenido.
    Argumentos:
    De acuerdo al enfoque meritocrático los estudios realizados por los docentes ya se sean de Segunda Especialidad, de Maestría y Doctorado, demandaron inversión y esfuerzo por su superación profesional personal procurando contribuir con sus conocimientos a la mejora de la práctica docente y del sistema, por lo tanto deben ser valorados por separado en forma SUMATIVA y NO EXCLUYENTE como actualmente se establece. De no ser así, habría sido en vano la realización de estos estudios y se desnaturaliza de hecho el enfoque meritocrático promovido por el MINEDU en la LRM y su reglamento.

    b) Considerar y valorar otros grados , títulos o estudios concluidos obtenidos por los profesores en otras especialidades o carreras profesionales.
    Argumentos:
    Dada la naturaleza del cargo resulta muy pertinente y coherente considerar los conocimientos que el profesor haya adquirido en otras áreas del saber que puedan aportar a la gestión de una institución educativa como: Administración de Empresas, Contabilidad, Derecho, Ing. Comercial y otras que permitan el aporte de su ciencia para la conducción de una I.E.
    c) Reestructurar los puntajes actualmente establecidos.
    Argumentos:
    El obtener el grado de Doctor o Magister demanda la realización de procesos de investigación y sustento de tesis con rigor científico, lo que demanda ser valorado de acuerdo a su exigencia de estos estudios en comparación a los estudios concluidos o en la mitad del proceso.
    Considero eliminar puntaje alguno o reajustar con uno menor a los estudios que estén en la mitad de proceso (segundo semestre concluido) en ninguna forma se ajusta al criterio de racionalidad ya que estos estudios son valorados con 8 puntos, a 1 punto de diferencia respecto del postulante que tiene estudios totalmente concluidos, a sólo 2 puntos de quien se dedicó a hacer un trabajo de investigación y sustentar una tesis de maestría.
    Resulta anecdótico que se considere estudios en proceso y con altos puntajes, en ningún proceso o concurso alguno de ningún otro sector se han considerado estudios a mitad del proceso, máximo se han considerado estudios concluidos acreditados con su respectivo diploma.
    d) Rebajar el puntaje necesario en trayectoria profesional.
    Argumentos:
    Actualmente la directiva establece un puntaje necesario o mínimo de 15 en trayectoria Profesional, que a la luz de la realidad de los postulantes resulta una valla muy alta, considerando que la mayoría no tienen experiencia en cargos directivos y si acaso lo tienen, es mínima y difícilmente podrá ser superada. Dejar todo como está , resulta beneficioso al grupo de actuales directores, posiblemente sean los únicos que puedan obtener el puntaje necesario y por lo tanto hacerse del cargo, ¿no buscamos cambios?
    Se impulsa un concurso abierto en busca de profesionales que puedan gerenciar una I.E de la mejor manera posible, entonces lo coherente es buscarlos en un universo lo más amplio posible, dando oportunidades a directivos por su capacidad , liderazgo y compromiso con la I.E y no tanto por los años de servicio en el cargo y esto al parecer no será posible con una valla tan alta en este rubro.

    Bueno, en espera de una respuesta alentadora, solo me queda felicitarlo por brindarnos este espacio de participación y darse la molestia de leer , responder y compartir nuestras inquietudes generando una reflexión y crítica constructiva referente a las diferentes temáticas de nuestro sector. Gracias.

    • Adolfo. Gracias por sus aportes. Yo tendré un conversatorio el 11 con los encargados del concurso. Será el momento en que aprovechare para colocar comentarios como el suyo que me paracen muy importantes. Saludos

  138. Muy estimado e ilustre Dr. Hugo entre las normas también deben permitir a los docentes interinos poder tomar las riendas de una institución como directores pues muchos tenemos mas experiencia que muchos colegas pues hemos hecho muchos diplomados yo hice varios de 1000 horas en gestión y como tal deben reconocernos, si estoy de acuerdo que los profesores dela ex ley del profesorado nos denun status mayor a los de la ex cpm pues nosotros no hemos comprado exámenes ni hemos estado en la corrupcion del apra

    • Angel. hay que arreglar en asunto de los interinos. Lo que no me parece es ir generalizando el trato a los profesores de la CPM. Estoy convencido que la grana mayoria lo hizo honrada y esforzadamente. Saludos

    • Hola Angel:

      Por intermedio del Dr. Hugo quién le responde respetuosamente lo que usted cuestiona sobre la discriminación que dice usted recibir; cuando es uno de los que mejor a gozado de los beneficios de la ley anterior.

      Incluso tuvo oportunidades de oro para profesionalizarse; sin embargo, no lo hizo. Esa inoperancia para su beneficio propio trajo su consecuencia actual.

      Ahora, usted es el que discrimina a los demás al decir que por ser interino tiene más experiencia que los títulados y esa afirmación demuestra el criterio nada profesional de su condición.

      Le queda hasta el otro año. Y quizás por personas como usted se pueda justificar actuales cambios de la ley.

  139. DR. HUGO DIAZ
    QUISIERA SABER, SI ESTA R.M. CORRESPONDE TAMBIEN A LOS SUBDIRECTORES DE PRIMARIA, SUBDIRECTORES ADMINISTRATIVOS Y SUBDIRECTORES DE FORMACION GENERAL.
    POR FAVOR CONSTESTAR A MI CORREO.
    GRACIAS.

  140. Dr. tengo mis dudas sobre la aplicacion de la PRUEBA ALEATORIA del MED. NOS PIDEN QUE INGRESEMOS EL USUARIO Y LA CLAVE para obtener la prueba y desarrollarla. LO JUSTO seria que teniendo la famosa prueba aleatoria, la desarrollemos y al final nos identifiquemos con nuestro USUARIO Y CLAVE. ¿que opina Usted?

    • Roberto. Es un experimento que no sé como le saldrá al MED. Lo veo muy arriesgado teniendo en cuenta la escasa capacidad de hacer bien las cosas. Saludos

  141. Dr. Hugo.Soy Docente de la ExCPM a la cual me incorporè con esfuerzo y dedicaciòn, y lo digo con orgullo y mucha honra; sin embargo, en estos ùltimos años he llegado a comprender el porquè del odio irracional que nos tienen algunos colegas de la ley del profesorado, a saber:
    Nos consideran traidores porque abandonamos la ley del profesorado
    Nos consideran responsables de los procesos de evaluaciòn
    Nos culpan de la derogatoria de la ley del profesorado
    No culpan de la inoperancia del Sutep
    Nos culpan de quebrar las huelgas
    Nos culpan del acompañamiento pedagògico
    Nos culpan de no tener los 3 dìas de permiso al año
    Nos culpan de las supervisiones y monitoreos
    Nos culpan del excesivo trabajo en la formulaciòn de planes y proyectos
    Nos comenzaron a odiar porque comenzamos a ganar un poco màs que ellos.
    Nos odian porque en algunos casos estamos ocupando cargos directivos y/o jerarquicos.
    Ahora que todos estamos en una misma Ley (personalmente hubiese preferido que sigan en vigencia la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pùblica Magisterial)¿QUE TAL SI LA MAYORIA DE PROFESORES DE LA EXCPM LOGRAMOS OCUPAR LOS CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR EN UNA IE?…obviamente nos diràn que nos vendimos al gobierno actual y se nos tildarà de OLLANTISTA, NADINISTAS, NACIONALISTAS entre otras lindesas…Quizàs nuestro mayor error o pecado ha sido el QUERER MEJORAR NUESTRA SITUACION ECONÒMICA, SOCIAL Y PROFESIONAL. Cada vez se acerca màs el momento de la EVALUACION (esta palabrita pareciera que les causara PANICO a ciertos colegas que recibieron su nombramiento y a gozar de un sueldo sin preocuparse de estudiar y menos actualizarse)y como siempre, estamos estudiando, preparàndonos, investigando, leyendo y analizando el material que propone el MED, asistiendo a cursos de capacitaciòn, practicando computaciòn, etc. Trabajo en la sierra y voy a la ciudad los fines de semana, sàbado y domingo, para reencontrarme con mi familia, y el poco tiempo que tengo libre, lo dedico a estudiar y prepararme para el examen, compro libros, me agencio de revistas, he prestado una lapton y en un usb llevo mucho material que bajo de internet MINEDU para ponerme a leer un par de horas luego de la jornada diaria de trabajo. NO HAY LIMITES, NO HAY JUSTIFICACIONES PARA NO PREPARARSE…SI SE PUEDE…PERO CON MUCHO ESFUERZO Y SACRIFICIO…Saludos Dr. y por su intermedio a todos mis colegas maestros que aman su profesiòn.

    • Wilson. Gracias por sus palabras muy sentidas por cierto. Dicen mucho de lo dificil que la están pasando un grupo de docentes que creyó en su propio profesionalismo y en la meritocracia. Hubo un mal pago por parte de la administración. Una pena. Saludos

    • Hola Wilson:

      Si bien dicen que nuestro pasado augura nuestro futuro, no olvidemos que sólo el presente es lo que define las cosas. Y en ese sentido todos estamos en la misma ley; pero no todos tenemos la misma oportunidad como dice la ministra y su administración.

      Sin duda, ese freno que se le da a los que no fueron cerrados a las evaluaciones y sobretodo no fueron desacatadores de la autoridad (y de la opinión pública en especial) y que accedieron a la CPM nos encontramos entre la espada y la pared.

      Pero, esta situación que no nos lleve a ver enemigos por todos lados, de ninguna manera. Hasta ahora no sabemos que pasará. Por lo pronto estamos en mejor posición.

    • Lo elogio colega estoy seguro que usted es un buen profesional de 1000 siempre hay uno decente como nosotros no todos los de la CPM son dudosos.

  142. Dr. Hugo Buenos días ahora recién los actuales directores se preocupan por la educacion de sus estudiantes por sus logros de aprendizaje, Dr deseo ser puntual en mi pregunta cuales son las funciones de los actuales subdirectores ya que estos señores brillan por su ausencia y nunca paran en su centro de trabajo y mucho menos asisten a la hora correcta y no cumplen su jornada de asistencia y permanencia. Por favor dígame que hacer ya que la gran mayoría de mis colegas acepta este mal comportamiento de estos subdirectores del COLEGIO ILLATHUPA de la ciudad de Huánuco, la mas faltona tardona y que se para escapando casi siempre es la Sub directora del turno tard. Por favor ague algo desde el MINEDU ya que aqui en Huánuco le paran tapando tanto la UGEL como la DRE con su protectora la de CADER la Señora abogada Rubio

    • León. Son ustedes los que tienen que denunciar. Desde Lima es muy dificil hacer algo pues estas acciones no dependen del Minedu sino de la DRE o de la Ugel. Saludos

  143. Saludos
    Mi opinion es contraria al colega leon,soy sub directora del nivel secundario con 31 secciones a cargo y el trabajo en mi I.E. es enorme y no me alacanza tiempo para poder realizar mi trabajo ya que el director lo unico que sabe es delegarme todo el trabajo y no le interesa lo pedagogico,me gustaria saber que funciones especificas debo cumplir,para mejorar mi trabajo,el colegio es grande ,no existen los asesores de area ,tampoco coordinador de actividades o de tutoria,los maestros que apoyan en sus horas libres son de 24 horas,por lo tanto toda la carga la acumula la sub-direccion es mucha,tengo muchos proyectos en mente pero el tiempo me resulta corto , no siento el apoyo de director que se ocupa de sus asuntos particulares.Me parece muy bien que exista las evaluaciones para directivos

    • Luci. El mundo del ejercicio de los cargos directivos es muy variado y se dan situaciones como las que describe, otras como las que el profesor León cuenta y otras donde todo funciona muy bien. No hay que generalizar sino aludir a situaciones especificas. En realidad, el subdirector tiene más que ver con la parte académica, de coordinación del trabajo de profesores. A veces los directores son incomprendidos por la cantidad de reuniones a las que la Ugel los someten. Cierto que en unos casos se aprovechan de ello para nunca estar en la escuela. Saludos

  144. Muy distinguido Dr. los maestros interinos reclamamos nuestros derechos por el tiempo que nos avala y por el cual merecemos respeto y un aumento superior a los de la EX CPM ademas de que el gobierno tiene la obligación de darnos una licencia de por lo menos 10 años para obtener el titulo y un bono para nosotros por ser nuestro derecho, ademas de tener acceso a cargos directivos pues tenemos muchos años de experiencia esperando su respuesta

    • Angel. De acuerdo con regularizar la situación de los interinos. Lo que no estoy de acuerdo es con lo segundo que plantea en relación a las licencias, bonos ni desmerecer los derechos de los de la CPM. Si quiere defender los derechos de los interinos no atque a los que no lo hacen con ustedes, más bien busquenlos como aliados. Sin embargo, respeto su opinión. Saludos

    • Hola Angel:

      Yo no se de donde sale tanto orgullo de ser interino (que no se dice de alguien que ocupa un cargo por algún tiempo por falta de una persona o cosa) Y hace muchisimo tiempo ya debieron ser suplidos por personal títulado.

      Realmente escandaloso es lo que manifiestas con frescura la petición por derecho de 10 años de licencia y bonos adicionales para que te titules. Así te den 100 años no creo que apruebes materias básicas donde se opine con sentido común.

      Porque realmente eres una especie rara en extinción que sobrevivió gracias a una ley tan condescendiente con seres que parece que no circula sangre en sus venas, por que no tiene un mínimo de verguenza que sonroja a uno solamente al leerte.

      Ya me imagino cuanto daño habras incurrido en tus estudiantes que lamentablemente tuvieron que tenerte de ¿profe?

      Sin duda pones una nota de mal humor en este prestigioso blog que por su pluralidad te permiten expresarte, en fin, eres una excepción a la regla.

      Pero eres un caso que levanta polemica tan sólo al saber que existes en un mundo donde todos se profesionalizan y especializan para acceder a ser colegiado.

      • Marco. Angel parece un profesor que tiene algunos problemas de resentimiento un poco preocupantes pues eso se puede trasmitr a los alumnos. Por otro lado sorprende que pida cosas tan desmesuradas. Saludos

      • es el sentir de los maestros y la lucha sindical creo que no pedimos mucho ya que hay los recursos necesarios dado el crecimientos económico el estado esta obligado a otorgarnos un crédito suplementario de al menos 10,000 soles que en realidad no es nada y también la licencia respectiva creo que sería un grave error no considerar esto

        • Angel. Los recursos tienen que ser empleados óptimamente. recuerde que corresponden a los impuestos que todos los peruanos aportamos. El día que plantee una propuesta más realista que implique no solo pedir sino el compromiso de alcanzar ciertos resultados quizá sea escuchado. La postura suya fue abandonada hace varios años en la mayoría de países en donde el sindicato ha evolucionado. Son posturas que en lugar de ayudar terminan perjudicando a los maestros. Saludos

          • Dr. si pero hay harta plata las reservas están reventando en dolares y en oro entonces por que no invertir en nosotros los profesores interinos que merecemos ese dinero ya han recibido muchos beneficios los demás colegas, ademas somos el pilar de la educación peruana

          • Angel. Porque debe hacer el esfuerzo como lo han hecho los profesores titulados de hacerlo por su cuenta. Los paternalismos ya se acabaron. Saludos

  145. Buenas tardes Sr. Hugo. se que a nivel nacional existen algunos que si tratamos de cumplir nuestra jornada y nuestro trabajo pero mi cuestión tal vez es generalizar algo que veo en las IE publicas y porque siempre estoy leyendo los resultados de calidad educativa de acuerdo a las evaluaciones que realiza el minedu desearía que la Profesora con mucho respeto Luci viera los resultados de su institución y constara que un mínimo porcentaje se encuentra en el nivel 2 tanto en matemática como en comprensión lectora solamente mi comparación es si un mínimo porcentaje esta en el 2 nivel de 6 niveles que se califica entonces cual es la conclusión que en las IEP no se realiza un trabajo en conjunto sino totalmente aislado, las anteriores normas desde el año 1993 nos decían que debemos hacer y los que deberían haber promovido una excelencia de calidad educativa publica esta, estaba y estará en lo que sepan aplicar los directores y convencer a su plana docente, hoy también hay documentos de excelencia textualizacion pero tiene que haber personas que sean capaces de atreverse a aplicarlos.A los directivos se les paga por 40 horas cronológicas lo cual considero tiempo suficiente para realizar las diversas acciones tanto a nivel de gestión como a nivel pedagógico. De lo contrario no estaremos siendo efectivos en el tiempo que tenemos.

  146. Profesor Leon: La cosas no suceden en un dia, Esas actitudes de directores subdirectores y jerarquicos, nivel ugels greas tienen un denominador comun… la ociosidad y servirse del sistema, pero quien tiene la culpa y responsabilidad son los docentes, hacen crecer la corrupcion , como una bola de nieve que se va agigantando mas y mas y hasta que se vuelve insostenible.
    Porque… los docentes , no estan acostumbrados hacerse respetar porque…. se llama “rabo de paja” ,presion de grupo,compromisos, y otros asuntos muy deplorables.
    Asi que profesor , no victimize la situacion, si usted no hizo nada , que se puede espérar,Dejemolo ahi.

    • Juan Francisco. Tratemos de mantener un diálogo alterado. No tiene mucho sentido utilizar este blog para ataques. Bienvenidas la criticas pero con animo constructivo. Saludos

  147. Buenas noches Dr.Hgo Diaz
    Quisiera preguntarle sobre los términos que figuran en la directiva del concurso de directivos,cuando indica que las plazas que entraran al concurso son las nombradas y designadas,no nombra las plazas con encargatura ,o es lo mismo hablar de plaza designada y encargada

    • Roger. Lo que está haciendo el MED es concursar plazas en donde existe personal titular con varios años en el ejercicio de cargos directivos y no tomar personal encargado en los últimos años. No tiene sentido que docentes que asumieron encargos este año tengan una plaza a ser concursada. Recuerde que son solo 15 mil las plazas en concurso. En los años siguientes se verá cómo poner en concurso el resto. Además se ponen en concurso las que están incluidas en los cuadrosd e asignación de personal; por tanto, no se crean plazas nuevas. Saludos

        • Flavio. Las plazas de directores y subdirectores serán concursadas en un número de 15 mil. ¿Cuáles son en concreto? El MED debe indicarlo. Saludos

  148. ATENCIÓN COLEGAS DE LA EXCPM A NIVEL NACIONAL, TENEMOS CONOCIMIENTO QUE EXISTEN ASOCIACIONES DE DOCENTES DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL EN TODAS LAS REGIONES, INVITAMOS A LOS PRESIDENTES DE ESTAS ASOCIACIONES Y UN REPRESENTANTE MÁS PARA QUE REÚNAN EN LA CIUDAD DE LIMA EL 19 DE JULIO CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DANIEL MORA, A FIN DE TRATAR LA PROBLEMÁTICA QUE AQUEJA A LOS DOCENTES DE LA CPM…COLEGAS, ES AHORA O NUNCA, LA EVALUACIÓN DE ASCENSO SE ACERCA, ES EN EL MES DE OCTUBRE, Y NOSOTROS NO FIGURAMOS PARA NADA EN ESTA EVALUACIÓN, ESE ES NUESTRO CASTIGO POR HABER APOSTADO POR LA MERITOCRACIA, Y MIENTRAS NOSOTROS NOS QUEDAMOS ESTANCADOS EN LA IV ò V ESCALA, EL RESTO DE COLEGAS DE LA LEY DEL PROFESORADO VAN A SALTAR HASTA LA VI ò VII ESCALA POR EL TIEMPO DE SERVICIOS. ¡QUE IRÓNICO, A NOSOTROS NOS SUBEN UNA ESCALA Y A LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO LES DAN LA OPORTUNIDAD DE SUBIR HASTA 6 ESCALAS! TODO ESTO SUCEDE PORQUE NO TENEMOS REPRESENTATIVIDAD A NIVEL NACIONAL, ES EL MOMENTO DE ORGANIZARNOS Y EXIGIR NUESTROS DERECHOS, AHORA TODOS ESTAMOS EN UNA MISMA LEY Y NO PUEDE HABER TRATO DISCRIMINATORIO, ES MAS, DE NADA SERVIRÁ EL CONCURSO DE DIRECTORES PUES ASUMIRÁN A LOS CARGOS LOS DE MAYOR ESCALA, POR FAVOR COLEGAS DE TODO EL PERÚ, HAGAMOS CAUSA COMÚN, ENVÍEN A SUS REPRESENTANTES EL 19 DE JULIO A LIMA Y TRATEN NUESTRA PROBLEMÁTICA CON LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, HAGAN UN PEQUEÑO ESFUERZO ENTRE TODOS SUS ASOCIADOS Y JUNTOS DEFENDAMOS NUESTROS JUSTOS DERECHOS

  149. con su permiso Dr. yo tuve muchos docentes y una vez me tocó un profesor que era ex militar y para que le voy a conversar de el. Solo lo tenían de profesor solo por era militar y tenia grado de magister, se vagloriaba mas de lqo enseñaba

    • Martín. Le pido que sea educado y respetuoso en la forma como se expresa de las personas. Lamentablemente sus mensajes no los puedo publicar como los envía porque resultan insultantes. De lo contrario me veré obligado a ignorar sus mensajes. Saludos

  150. Dr. buenas noches,saludos y que Dios lo bendiga.
    Las evaluaciones para los ascensos de escala ya tiene una fecha específica o todavía no hay fecha. El MINEDU esperará que primero se realice los ascensos de escala, para luego cronogramar el concurso de directores o éste se realizará antes porque hasta el momento no hay fecha específica para el concurso de directores.
    Gracias Dr. Hasta pronto.

    • Marco. Lo que ha expresado la directora de desarrollo docente es que en agosto se inicia el concurso de directores. Sobre los ascensos todavìa no hay declaración oficial. Saludos

  151. buenos dias una pregunta soy profesora con titulo de educacion primaria, pero trabajo hace años en educacion especial, podre postular a la direccion de mi escuela si es un colegio de niños especiales

    • Deisy. M imagino que es un centro de educaciòn especial. Si es así, seguramente le demandarán tener alguna especialización en el área. Saludos

  152. Buenas noches.

    Las plazas que van a salir para concurso de directores ¿Bajo que criterio se va a seleccionar? ¿Lo va a seleccionar el MINEDU o las UGEL y DRE?

  153. ¿QUE PASA CON EL MED? primero, una convocatoria del concurso de directores con cronograma incluido, pero sin DIRECTIVA o documento que oficialice tal acto administrativo, ¿por qué? precisamente porque hasta ese momento no se había cumplido con el plazo de aprobar el reglamento de la LRM; por lo tanto, el anunciado concurso carecía de sustento legal válido, no tenía carácter oficial. Luego, a presión mediática, el MED, emite una nueva convocatoria mediante DIRECTIVA oficial la 018-2013 MINEDU ,esta vez ya bajo el reglamento de la LRM ,pero curioso, la directiva no detalla el CRONOGRAMA para las fases del concurso, ¿es posible convocar a un concurso sin tener claras las fechas a realizarse? extraoficialmente se suponía para el mes de junio, luego personalidades del MED toman la palabra y anuncian el concurso para el mes de julio, ya estamos en julio y ahora oh, sorpresa, el concurso puede realizarse en agosto o setiembre, “tienen fechas que cumplir, están EVALUANDO EL MONTO DE LA BONIFICACION que percibirá un director de I.E por este cargo”. Resulta totalmente inconcebible esta situación, salió la LRM ,está vigente al igual que su reglamento y…¿recién a estas alturas se ponen a definir el monto de la bonificación que percibirá un director de I.E? ¿no hicieron el estudio de factibilidad de financiamiento de esta ley antes? ¿no debieron establecerse claramente estos montos antes de promulgarse la ley? Al parecer, se hizo todo y de todo, pero olvidaron definir ese” pequeño” gran detalle, como también olvidaron, en su momento, definir los montos de las aportaciones a las AFP y ONP y los llamados “aumentos” en la LRM que hoy por hoy ,gracias al “gran estudio de factibilidad” que se hizo de ésta , solo los profesores, a diferencia de otros empleados públicos, terminamos aportando un menor porcentaje al fondo para nuestras propias pensiones de jubilación ,¿consecuencias negativas para los profesores? si, porque a menos cantidad de las aportaciones; menos monto capitalizable en las AFP y por lo tanto ,menor monto a disponer en nuestra futura jubilación. ¿Consecuencias positivas? Si, pero para el MED y el gobierno ¿ de qué manera? Ante la opinión pública el gobierno y el MED han cumplido en dar una nueva ley y “aumento” a los profesores, era tiempo que alguien haga algo así. Correcto, pero lo que no se dijo es que el llamado aumento que veríamos en nuestras boletas de pago sería precisamente lo que dejamos de aportar para nuestras jubilaciones, el %dejado de aportar lo vemos como aumento, inteligente solución a tan descuidado detalle ¿verdad? “Del mismo cuero sale la correa”. Otra gran innovación en la LRM es cesar a los profesores con o mayores a 65 años de edad, ¿Qué detalle olvidaron? Olvidaron prever que dichos profesores , todavía comen, que todavía tienen obligaciones financieras que cumplir y contaban con su “jugoso sueldo” para satisfacer sus necesidades y honrar sus deudas, bueno, crearon un gran problema, olvidaron que para que estos profesores puedan cobrar su jubilación tendrían que esperar buen tiempo, mientras tanto, sin sueldo, sin pensión a comer aire y pagar con disculpas. Es cierto que frente a esto último se han dado ya algunas medidas de solución, pero es algo que no debió suceder, nuestros queridos profesores que dieron lo mejor de su vida al servicio del país no merecían ni merecen ser tratados así, ¿acaso no debió advertirse esta situación con anticipación cuando se estudiaba lo factible de esta ley?
    ¿Hubo algo que no olvidaron? Claro, no olvidaron perjudicar a los profesores de la ex CPM ya que cuidaron en prever que no se les permita postular ahora, a escalas superiores a las adquiridas ,este es un derecho ,según esta ley ,reservado única y exclusivamente para los profesores de la ex Ley del Profesorado. ¿fundamento jurídico para hacer este acto discriminatorio?¿ no tenemos derecho a ser tratados iguales ante la ley?
    Toda promesa debe ser cumplida, el tiempo apremia, se asumen retos ,se trabaja con exigencias por conseguir lo prometido, entendemos, imagino que el MED trabaja con toda su capacidad material y humana por conseguir los objetivos planteados, el tiempo transcurre ,se vencen plazos ,pero ello no indica que por cumplir plazos se tomen decisiones apresuradas e improvisadas que luego traerían consecuencias negativas dentro del sector como las descritas anteriormente. En mi opinión, con esto del concurso de directores se debe organizar mejor las cosas y no causar aliento y desaliento con lo que se publica y hace, cuando digo organizar mejor las cosas, me refiero también a que sería muy necesario y coherente realizar primero, la reubicación de todos los profesores en las nuevas escalas y luego ,convocar este concurso, así se daría mayor acceso al derecho que tienen los profesores de participar para acceder a estos cargos dentro de su carrera profesional .Actualmente hay profesores que se encuentran en la escala I y con experiencia suficiente para dirigir una I.E ¿por qué limitarlos por una cuestión de tiempo y plazos? Más aún ,me parece conveniente que el MED debe esperar el fallo de las acciones interpuestas ante el Tribunal Constitucional respecto a la inconstitucionalidad de la LRM y/o algunos artículos de la misma. ¿Cómo pretender hacer este concurso bajo una ley con cierto grado de incertidumbre jurídica?
    Muchas gracias,hasta otra oportunidad.

    • Adolfo. Describe usted algunas de las deficiencias de la normatividad y de la forma como el Ministerio la concibe. Hay mucho que mejorar al respecto. Saludos

  154. Dr. Hugo buen día:
    Dentro de la ley 29944 y su reglamento, hago llegar una inquietud: si el onomástico de un colega coincide en su día sin carga horaria, puede tomar el día siguiente útil?
    Agradezco su opinión
    Elyza

  155. Hola Hugo:

    La gestión requiere de planificación, organización, dirección, coordinación y control de la cartera a manejar.

    Y todo eso en base a un marco legal. Éste último es el más importante y donde se ha fallado.

    ¿Y a quien le conviene juicios que se ganaran al estado?

    A los tinterillos que les gusta ganar de juicios por omisión o equivocación.

    Sí, tipo esos gerentes de ESSALUD que se hacian despedir para enjuiciar al estado y cobrar por despido arbitrario.

    Pero según los antecedentes, los únicos que ganan son los abogados por que los demandantes reciben resoluciones sin presupuesto.

    QUE MALA GESTIÓN DE LA MINISTRA SALAS QUE HOY SACA UN CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS SIN DAR EL EJEMPLO.

  156. sI SU CUMPLEAÑOS CAE EL DIA 6 DE JULIO DIA DEL MAESTRO , CUANDO TOMA SU DIA POR SU CUMPLEAÑOS , PORQUE EL DIA 8 SERA POR DIA DEL MAESTRO.

  157. Dr. Hugo. muy buenas noches,disculpe el atrevimiento, pero por intermedio de su blog quiero anexar el siguiente mensaje de la ASOCIACION DE DOCENTES DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL REGION PIURA (publicado en nuestro FACEBOOK)
    Muchas gracias a todos los colegas de la ex cpm por sus palabras de estimulo a la gran gesta por la reinvindicacion de la meritocracia en beneficio de la educacion peruana, desde esta tribuna queremos agradecer las muestras de solidaridad y firme compromiso de mantener en alto nuestra situacion de docentes que apostamos por la mejora de la calidad educativa en nuestro paìs, y que hoy nos vemos rel…egados a ser meros observadores de una causa que la iniciamos en el año 2009 siendo artifices de un gran ideal para los padres de familia, nuestros estudiantes y la comunidad en su conjunto, LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN BASE A LA MERITOCRACIA (la capacidad de ser verdadero maestro en base a estudio , esfuerzo y dedicaciòn para mejorar el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes en el aula y fuera de ella). Cuando solicitamos que se unan a nosotros para “EXIGIR” del gobierno un trato NO DISCRIMINATORIO en las evaluaciones de ascenso, de ninguna manera deseamos buscar PROTAGONISMOS PERSONALES E INSTITUCIONALES; es màs, les pedimos a todos los representantes de las diferentes regiones que puedan asistir el 19 de julio, que formen la FEDERACION DE DOCENTES DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL DEL PERU e inmediatamente se registren en Registros Pùblicos a fin de tener representatividad ante los poderes del estado. Con esta acciòn habremos dado un gran paso para enfrentar, mediante el diàlogo y la negociaciòn alturada, la injusticia y el servilismo polìtico que se le quiere dar a la gran “transformacion de la educaciòn peruana”, y al mismo tiempo DEFENDER A CAPA Y ESPADA NUESTROS JUSTOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR CONCURSO PUBLICO.

  158. Estimado Hugo , buenas noches.
    Se tiene por entendido que el esperado concurso de directores se aplazó para el mes de julio. Teniendo en cuenta los reiterados comentarios aquí realizados que son la mera expresión de dudas e incertidumbres que ha generado la publicación de la directiva en un gran número de docentes que están interesados en este concurso; me permito, con las disculpas del caso, considerando su cercanía a miembros del MINEDU preguntarle¿ por casualidad el Ministerio está evaluando la posibilidad de hacer algunas modificaciones a tal directiva? creo los comentarios dejados en este espacio tienen suficiente sustento como para ser tomados en cuenta y realizar algunas modificaciones en la directiva que aún no se ha puesto en ejecución y por lo tanto, perfectible. En mi opinión, existe la necesidad de reestructurar la evaluación de trayectoria profesional en lo referente:
    Estudios y grados obtenidos.
    a) La evaluación de los títulos y grados y debe ser SUMATIVA , valorando cada título o grado obtenido.
    Argumentos:
    De acuerdo al enfoque meritocrático los estudios realizados por los docentes ya se sean de Segunda Especialidad, de Maestría y Doctorado, demandaron inversión y esfuerzo por su superación profesional personal procurando contribuir con sus conocimientos a la mejora de la práctica docente y del sistema, por lo tanto deben ser valorados por separado en forma SUMATIVA y NO EXCLUYENTE como actualmente se establece. De no ser así, habría sido en vano la realización de estos estudios y se desnaturaliza de hecho el enfoque meritocrático promovido por el MINEDU en la LRM y su reglamento.

    b) Considerar y valorar otros grados , títulos o estudios concluidos obtenidos por los profesores en otras especialidades o carreras profesionales.
    Argumentos:
    Dada la naturaleza del cargo resulta muy pertinente y coherente considerar los conocimientos que el profesor haya adquirido en otras áreas del saber que puedan aportar a la gestión de una institución educativa como: Administración de Empresas, Contabilidad, Derecho, Ing. Comercial y otras que permitan el aporte de su ciencia para la conducción de una I.E.
    c) Reestructurar los puntajes actualmente establecidos.
    Argumentos:
    El obtener el grado de Doctor o Magister demanda la realización de procesos de investigación y sustento de tesis con rigor científico, lo que demanda ser valorado de acuerdo a su exigencia de estos estudios en comparación a los estudios concluidos o en la mitad del proceso.
    Considero eliminar puntaje alguno o reajustar con uno menor a los estudios que estén en la mitad de proceso (segundo semestre concluido) en ninguna forma se ajusta al criterio de racionalidad ya que estos estudios son valorados con 8 puntos, a 1 punto de diferencia respecto del postulante que tiene estudios totalmente concluidos, a sólo 2 puntos de quien se dedicó a hacer un trabajo de investigación y sustentar una tesis de maestría.
    Resulta anecdótico que se considere estudios en proceso y con altos puntajes, en ningún proceso o concurso alguno de ningún otro sector se han considerado estudios a mitad del proceso, máximo se han considerado estudios concluidos acreditados con su respectivo diploma.
    d) Rebajar el puntaje necesario en trayectoria profesional.
    Argumentos:
    Actualmente la directiva establece un puntaje necesario o mínimo de 15 en trayectoria Profesional, que a la luz de la realidad de los postulantes resulta una valla muy alta, considerando que la mayoría no tienen experiencia en cargos directivos y si acaso lo tienen, es mínima y difícilmente podrá ser superada. Dejar todo como está , resulta beneficioso al grupo de actuales directores, posiblemente sean los únicos que puedan obtener el puntaje necesario y por lo tanto hacerse del cargo, ¿no buscamos cambios?
    Se impulsa un concurso abierto en busca de profesionales que puedan gerenciar una I.E de la mejor manera posible, entonces lo coherente es buscarlos en un universo lo más amplio posible, dando oportunidades a directivos por su capacidad , liderazgo y compromiso con la I.E y no tanto por los años de servicio en el cargo y esto al parecer no será posible con una valla tan alta en este rubro.

    Bueno, en espera de una respuesta alentadora, solo me queda felicitarlo por brindarnos este espacio de participación y darse la molestia de leer , responder y compartir nuestras inquietudes generando una reflexión y crítica constructiva referente a las diferentes temáticas de nuestro sector.
    Bueno Dr.reitero el comentario ya antes publicado en este medio con la finalidad de que lo tenga presente ya que según usted el día 11 tendría una conversación con funcionarios del MINEDU,espero pueda usted hacerles llegar estas inquietudes y ojala tengan a bien considerarlas.Gracias.

    • Adolfo. Como todavía falta completar la directva creo que hay posibilidad de mejorar la primera parte. En ese sentido se está preparando un conjunto de sugerencias que se elevarán al MED. Las suyas aportarán. Gracias y saludos

  159. Buen día DR.
    Hace dos semanas tome conocimiento que un grupo directores y sub directores de la UGEL Contralmirante Villar estaban elevando un documento en el que solicitaban no convocar sus respectivas plazas por haber sido obtenidas en concurso público, hecho que me pareció inaudito. Pero lo que acabo de leer en el facebook del director de la indicada ugel me termina por confundir. Aqui comparto dicho contenido:

    “Jaime Puño Lecarnaque
    Ayer
    EL CONCURSO PARA DIRECTORES Y SUB DIRECTORES DE IE.?
    HE RECIBIDO UN PETITORIO DE PARTE DE LOS COLEGAS DIRECTORES Y SUB DIRECTORES DE LAS IE DE LA UGEL C. VILLAR,EN SU CONDICIÓN DE NOMBRADOS, EL HABER SIDO DESIGNADOS EN CONCURSO PUBLICO, YA TIENEN UN MERITO, SE HAN GANADO UN DERECHO, Y ESO HAY QUE DEFENDER, LES FELICITO, COMPARTO CON ELLOS EN EL MOMENTO DE OPINAR QUE LAS PLAZAS CON DIRECTIVOS NOMBRADOS NO DEBEN SER CONVOCADAS AL CONCURSO, HAY JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA, HA ESCUCHADO EL RECLAMO EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA, LAMBAYEQUE Y LA LIBERTAD. AHORA QUEDA QUE EL GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES DEFIENDA ESTE DERECHO… SOLO EN MI CONDICIÓN DE DIRECTOR DE UGEL C. VILLAR CONVOCARE PLAZAS ORGÁNICAS VACANTES ENCARGADAS… CUENTEN CONMIGO”

    Sin embargo, siendo que soy humano y puedo estar errado ante esta situación, le solicito su opinión al respecto.

    Muchas gracias por anticipado…

    Dios lo bendida.
    El presente es para compartir un comentario encontrado en el facebook del Director de la Unidad de Gestión Educativa Local “Contralmirante Villar” de la region Tumbes.

    • Felix. Hay alrededor de 40 mil a 45 mil directores en todo el país. Las plazas de director y subdirector que se van a concursar son 15 mil. Es decir, menos de uno de cada tres de quienes ocupan el cargo com titulares o encargados entrarán al concurso. Hay que esperar que salga la lista de las plazas concursadas. Saludos

  160. Dr. HUGO
    Mi consulta no iba en el sentido de saber cuantas plazas se van a concursar sino conocer si es procedente el petitorio presentado por dichos directores y subdirectores, los mismos que asumen las existencia jurisprudencia administrativa al haber accedido a sus respectivas plazas mediante concurso público.
    Personalmente, me resulta preocupante porque acceder a este tipo de pretenciones se estaría actuando en contra del Marco del Buen Desempeño Docente y el Marco del Buen Desempeño del Docente Directivo, pues gran parte de estos colegas sobre pasan los 40 años de servicio y muchos años como directivos. Si realmente se pretende revalorar la profesión docente porqué oponerse a los procesos de evaluación como lo intentan hacer estos directivos e incluído el Director de Ugel. Será muestra de temor?, con la experiencia ganada en en tantos años deben mostrarse optimistas y preparados para asumir un proceso de evaluación.
    Acceder a esta “jurisprudencia administrativa” será coherente con el Marco del Buen Desempeño Docente?, ayudará a revalorar la profesión docente?, ayudará de veras en el logros de buenos aprendizajes para nuestros estudiantes y que ninguno se quede atrás?
    Sugiero al MINEDU actuar con pertinencia al momento de la selección de plazas directivas para concurso. Debe haber un proceso de evaluación al desempeño presentado por cada director o sub director durante su período de gestión, pues si se deja a que cada ugel elabore dichas listas, temo que haya parcializaciones, como ocurriría en esta ugel.
    A dichos colegas les animo a reflexionar y actuar con ética. Revaloremos todos nuestra profesión docente, pensemos en nuestros alumnos y alumnas y no en nuestros intereses personales. Asumamos con responsabilidad la educación de nuestro país. No seamos parte de la postergación de este encargo social.
    Las gracias por su opinión doctor Hugo.

    • Felix. Los plazos para estar en el cargo se vencieron en la mayoria de los casos. Para los que reclaman y esos plazos se vencieron no procede la denuncia. Saludos

  161. Dr. Soy Director Nombrado con Caracter de titular el 01.04.2002 con RESOLUCIÒN REGIONAL Nº 00369-2002, digame mi plaza sale a concurso, a pesar de haber tenido derechos adquiridos, haber dado, dos ecxamenes, entrevista personal. evaluaciòn de escalafòn,etc. 11 años en elc argo de director, es asì, el Gobierno Regional de LAm,bayeque ha sacado el Acuerdo Regional Nº 038-2013, que solamente las UGELES y la DREL, elevarà al MINEDU las plazas vacantes pro encargaturas, màs no las ocupadas por concursos y donde los directores son nombrados con caràcter de titular. GRACIAS DOCTOR.

    • Edgar. De acuerdo a la ley los cargos de director no son de por vida. Se renuevan o ratifican cada cierto tiempo. Lo que hay que esperar es la lista de plazas a concurso pues solo son 15 mil (de las cuales aproximadamente 12 mil serán para cubrir cargos de director). Recuerde que hay más o menos 45 mil plazas de director, por tanto, en este concurso no serán cubiertas todas. Otras se cubrirán el año próximo. Saludos

  162. Hugo la trayectoria profesional desanima a postular a muchos.Espero que se entienda y aclare que no es impedimento teniendo los requisitos, por favor sé vocero en el MED.Gracias.

  163. BUENOS DÍAS DOCTOR E LEÍDO LOS COMENTARIOS DE DIVERSOS DOCENTES A NIVEL DEL PAÍS HAY ALGO QUE DEBO REFUTAR SE HA ESCRITO QUE DOCENTES CON SOLO TITULO PEDAGÓGICO NO TENEMOS LA CAPACIDAD PARA DIRIGIR UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POR HABER PREFERIDO LA DIVERSIÓN Y NO EL ESTUDIO ACLARO NO ES EL CASO DE TODOS, EN MI CASO POR ECONOMÍA Y POR HIJOS AUN NO TENGO GRADOS EN EDUCACIÓN AHORA QUE MIS HIJOS YA ESTÁN GRANDES Y PUDE INGRESAR A LA EX CPM CONTINUÉ MIS ESTUDIOS YA SOY BACHILLER Y EMPIEZO LA MAESTRÍA A FINES DE ESTE MES. TUVE LA GRAN EXPERIENCIA DE DIRIGIR UNA I.E OBTUVIMOS GRANDES FRUTOS EN MIS ESTUDIANTES, DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA TODO GRACIAS A UN TRABAJO MANCOMUNADO GUIADOS POR UN SOLO OBJETIVO LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES, SUPERAMOS MUCHOS PROBLEMAS Y PARA LOGAR TODO AQUELLO PUEDE EXPERIMENTAR QUE NO SE NECESITARON DE GRANDES TÍTULOS Y GRADOS SOLO VALORES COMO LA SENCILLEZ Y HONESTIDAD Y A ESTO SE AÑADE LA AUTOCAPACITACION POR EL GRAN COMPROMISO ASUMIDO. ESTAMOS EN UNA ÉPOCA DE CAMBIOS DEL CUAL NO CREO QUE SEA DE ARRIBA (MINISTERIO DE EDUCACIÓN) SINO UN CAMBIO DE DOCENTES YA QUE ACTUALMENTE ESTAMOS CARENTES DE VALORES Y ÉTICA PROFESIONAL. ESTE CONCURSO ES UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LAS ESCUELAS SIEMPRE Y CUANDO LOS QUE OCUPEN LOS CARGOS SEAN PERSONAS IDÓNEAS PRIMERO QUE TENGAN LIDERAZGO CON MUCHOS VALORES Y SEGUNDO SU FORMACIÓN PROFESIONAL PORQUE NO SIEMPRE LOS PROFESIONALES CON MUCHOS TÍTULOS Y GRADOS SON LOS MEJORES. NO TENGO MUCHA POSIBILIDAD PARA CONSEGUIR UNA PLAZA PARA DIRIGIR UNA I.E POR LOS PUNTOS QUE EXIGE COMO MÍNIMO LA FORMACIÓN PROFESIONAL PERO IGUAL ME PRESENTARE ASÍ SE CUANTO HABRÉ AVANZADO. SALUDOS Y GRACIAS POR APOYAR TANTO A LA EDUCACIÓN PERUANA.

    • Milagros. Gracias por sus comentarios. Concuerdo con su preocupación. He mencionado muchas veces que no hay que generalizar. En el magisterio como en toda profesión hay profesores y directores muy buenos -que no son pocos- y otros que ne deberían estar en la docencia sea por cuestiones de vocación o de falta de compromiso. El país necesita que quienes están realmente comprometidos con la educación sigan apostando por ella. Saludos

  164. SEÑORES
    NECESITAMOS DIRECTORES CON LIDERAZGO SEAN DOCENTES O DIRECTORES TITULARES Y SI TIENEN EXPERIENCIA COMO DIRECTOR TITULAR ES MERECIDO SU RECONOCIMIENTO CON UN PUNTAJE.

  165. Buenos dias Doctor Hugo :

    No estoy de acuerdo que las UGEL y DRE seleccionen las plazas que pueden salir para concurso de directores porque son en muchas UGEL donde se trabaja por polìtica y con su gente.Trabajan protegiendose en equipo….

    Si queremos cambiar la educaciòn,debemos empezar por las zonas rurales,esas plazas deben de salir primero,porque son los puntos dèbiles en educaciòn.

    • Edith. Gracias por su comentario. Lo quen hay que pensar en la alternativa en función de los directores. Si no es la Ugel o la DRE quién sería. Saludos

  166. Dr Hugo buen día.

    En esta oportunidad haciendo uso de este medio para expresar mi inquietud respecto a lo siguiente:
    A poco menos de un mes,según anuncio del MED, ha de realizarse el primer concurso para seleccionar directores de I.E a nivel nacional,al momento,resulta totalmente preocupante que este organismo rector de dicho proceso no haya publicado de manera transparente los criterios válidos que se usará para determinar las plazas de dirección de I.E que serán sometidas a
    concurso público en el presente año.La falta de esta información esta generando mucha incertidumbre y especulaciones al respecto entre las que puedo citar:
    a).-Serán consideradas en esta etapa las direcciones de I.E que tienen o tuvieron denuncias de mala gestión en el aspecto pedagógico y manejo de recursos económicos.
    b.- Serán sometidas a concurso las direcciones de I.E cuyos resultados de la ECE sean muy deficientes.
    c.- Se considerarán vacantes las plazas de I.E por el numero de estudiantes y niveles que atiende.
    d.- Serán consideradas plazas vacantes únicamente las direcciones cuyos directores sean de carácter de encargatura.
    e.-No Saldrán a concurso público las plazas cuyos directores han planteado acciones de amparo ante el Poder Judicial argumentando tener nombramiento indefinido en el cargo por concurso anterior.
    d.-La UGEL determinará por sorteo las I.E cuyas plazas serán ofertadas en este concurso.
    En fin la lista puede continuar.Ante esta situación resulta totalmente valido exigir que el MINEDU haga de público conocimiento los criterios adecuados para la determinación de las I.E cuyas plazas de directores serán consideradas para el
    concurso 2013 con el afán y por el bien de desarrollar un proceso con transparencia.credibilidad y rigurosidad inobjetable.
    Muy agradecido y hasta otra oportunidad.

    • Adolfo. Gracias a usted por sus aportes. En efecto, los criterios para concurso y selección deben estar muy claros. Saludos

  167. Previos saludos Dr. Hugo Díaz Los Docentes que hemos ingresado a la Carrera Pública Ley N° 29062 según la Resolución emitida por UGEL indica Incorporara la Carrera Pública a don….. de acuerdo al siguiente detalle Cargo: Director. Según REglamento de la Ley de la CPM Art.36, Los cargos de Director y Sub-Director se ejercen por un periodo de 3 años después de los cuales hay una evaluación de desempeño; pregunto ¿Los Directores dela Ley de CPM en esta condición deben participar en este concurso si todavía no han cumplido los 3 años que precisa la Ley ? espero su respuesta Gracias.

  168. doctor Hugo mis cordiales saludos:
    habrá variación de la directiva? comente por favor
    1.- los docentes que tenemos dos títulos o especializaciones deja muchas dudas la trayectoria profesional.
    2.- soy especialista de red educativa local y la resolución la expide la dirección regional, pero la directiva solo indica de UGEL Y DRE
    3.- tengo producción intelectual de una revista que solo se registro en un inicio en la biblioteca nacional, pero cada semestre se envia una copia ¿ que documento se debe presentar?
    4.- como sortear la corrupción de la “comisión de evaluación de cada ugel”

    • Lema río. La verdad que no se sí el MED se animará a hacer cambios. Se necesitan. No obstante los veo muy seguros de su verdad. Estoy de acuerdo con usted que deben aclararse algunos puntos como el que toca en los números 1,2 y 3. Lo cuarto es algo que no tiene arreglo. Por ello, el modelo de organización de la evaluación debería ser diferente. Saludos

  169. Dr. previos saludos, El Art. 31 del D.S. N° 004-2013-ED que es una norma de mayor jerarquía establece:Cuando el profesor accede a otros cargos de las áreas de desempeño laboral es evaluado en el desempeño de los mismos durante su periodo de gestión. lo que significa evaluación de desempeño (Art. N° 62). ¿Puede la Directiva 018-2013 MINEDU que es para acceso al cargo de Directores y Sub-Directores desconocer (anular) las resoluciones de los actuales Directivos? gracias por su respuesta

    • Beto. La Ley de Reforma Magisterial, no un DS, señala que los directores y docentes son evaluados cada tres años. Ese es el marco de referencia. Saludos

  170. Yo quisiera hacer una pregunta. Soy directora actualmente pero no deseo presentarme al examen porque quiero volver a ser profesora. Soy directora desde el año 94. ¿Tendré algún problema? Un saludo y gracias.

  171. Dr. desearía conocer su opinión del sgte escrito presentado por un Director en Tacna y dirigido a la Directora de Educación:

    “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

    SEÑORA DIRECTORA REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIÓN DE TACNA.
    PRESENTE.-
    TINTAYA CÁRDENAS, Oscar Rufo, identificado con DNI N° 00415410, domiciliado en la calle San Román Nº 950 de la Urbanización Bacigalupo, de la Región de Tacna, actual Director nombrado en la I.E Manuel A. Odría del Distrito de Ciudad Nueva; con más de 30 años de servicios oficiales al estado; ante Ud. Me presento y digo:
    Al amparo del Art. 2º de la Constitución Política del Estado, y en aplicación del artìculo 106º de la Ley Nº 27444, “Ley del Procedimiento Administrativo General” e invocando el interés y legitimidad para obrar recurro a vuestro despacho con la finalidad de solicitarle se Abstenga de reportar la plaza vacante en el cargo de Director de la I.E. “Manuel A. Odría” al Ministerio de Educación, con la finalidad de que no se declare apta para el concurso de Directivos-2013. , por los fundamentos que ha continuación se expone:

    I.- PETITORIO:

    Que, acudo a su despacho a efectos de SOLICITAR: se Abstenga de reportar la plaza vacante en el cargo de Director de la I.E. “Manuel A. Odría” al Ministerio de Educación, con la finalidad de que no se declare apta para el concurso de Directivos-2013. Todo en base al siguiente fundamento de hecho y derecho:

    II.- FUNDAMENTACION DE HECHO Y DERECHO:

    Que, teniendo en cuenta, que las normas contenidas en la DIRECTIVA N° 018-2013 MINEDU/VMGP-DIGEDD que contiene las “NORMAS PARA CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR” que han sido aprobadas mediante R. M. N° 0262-2013-ED y publicadas en el diario El Peruano el 30 de mayo del presente año, violan los derechos fundamentales a la IGUALDAD ANTE LA LEY, A TRABAJAR LIBREMENTE CON SUJECIÓN A LEY, a que se respete la CARRERA PUBLICA DEL PROFESORADO, al TRABAJO y a las REMUNERACIONES que están reconocidos en los artículos 2° (inc. 2 y 15), 15°, 23° y 24° de la Constitución Política del Estado al disponer que salga a Concurso la PLAZA ORGANICA que vengo ocupando desde el 01 DE MARZO DEL 2002, según la R.D.R Nº 000379 de fecha 28 de Febrero del 2002, en mi condición de DIRECTOR NOMBRADO en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Guillermo Auza Arce” y actualmente reasignado a partir del 2008 en la I.E. “Manuel A. Odría”; solicito a usted, se sirva declarar FUNDADA la presente demanda y en consecuencia DECLARE INAPLICABLE al recurrente dicha norma reglamentaria y en consecuencia reponiendo las cosas a su estado anterior disponer que la Dirección Regional de Educación de Tacna se ABSTENGA de reportar al Ministerio de Educación la PLAZA DIRECTIVA que ocupo como apto para el Concurso de Acceso a Cargos Directivos.
    III.-FUNDAMENTO DE HECHO:

    PRIMERO.- Que, conforme consta y lo acredito con la copia de la Resolución Directoral Regional N° 000379 a partir del 01 de Marzo del 2002 he sido NOMBRADO en el cargo de Director de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Guillermo Auza Arce”, cargo al que accedí, luego de haber ganado un concurso público convocado de acuerdo a la Ley del Profesorado N° 24029, su modificatoria la Ley N° 25212 y su reglamento aprobado mediante D. S. N° 019-90-ED, logrando ocupar dicha PLAZA ORGANICA que en aquel entonces tenía la condición de PLAZA VACANTE por cuanto el personal directivo titular que la ocupaba había cesado en el cargo y por ende su vínculo laboral con el Estado había concluido. Siendo posteriormente reasignado por evaluación en el año 2008 a la I.E. “Manuel A. Odría” según la R.D.R. Nº 0024 de fecha 08-01-2008, cargo que estoy ejerciendo hasta la actualidad.

    SEGUNDO.- Que, desde la fecha de mi nombramiento en el cargo directivo, he permanecido ininterrumpidamente en el ejercicio de dicho cargo, no habiendo admitido ningún tipo de sanción administrativa, civil ni penal; sin embargo, con fecha 30 de Mayo del 2013 se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano, la R.M.N° 0262-2013-MINEDU/VMGP – “NORMAS PARA CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR” , en cuyo contenido se observa que el Ministerio de Educación en forma unilateral saca a concurso la PLAZA ORGANICA que ocupo desde el 01 de Marzo del 2002, (VÉASE Num. 5.2 referido a PLAZAS ORGANICAS EN CONCURSO), pretendiendo amparar dichas disposiciones en las normas contenidas en el Art. 15°, Art. 32° y literal d) del Art. 35° de la Ley N° 29944 – Ley de Reforma Magisterial Adicionalmente, en dicho numeral 5.2.1 referido a PLAZAS ORGANICAS EN CONCURSO, exceptúa de todo concurso a las instituciones educativas unidocentes, multigrado, en convenio y fiscalizadas, con lo cual materializa no sólo el despojo automático de mi derecho, que he ganado vía NOMBRAMIENTO POR CONCURSO para ocupar la plaza directiva que vengo desempeñando, sino que además, establece un TRATO DISCRIMINATORIO entre el personal directivo que nos encontramos en la misma condición laboral, pues exceptúa del concurso sin justificación alguna a las plazas orgánicas instituciones educativas de Educación Básica Regular, tales como los unidocentes, multigrado, en convenio y fiscalizadas; lo cual constituye la vulneración del DERECHO A LA IGUALDAD ANTE LA LEY, que tutela el Num. 2) del Art. 2° de la Constitución Política del Estado, que literalmente precisa: “Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, condición económica o de cualquiera otra índole.

    TERCERO.- Que, no sólo la decisión unilateral, arbitraria e inconstitucional se materializa con sacar la PLAZA ORGANICA que ocupo a Concurso Público, sin darme la oportunidad de ser evaluado en mi desempeño en el cargo directivo, sino que además me conmina a participar del nuevo Concurso, con las nuevas exigencias y requisitos que se establecen en la cuestionada directiva, y establece que en caso no acceda nuevamente al mismo cargo o que por decisión propia no participe del mismo, me confina a regresar al término del año escolar a mi plaza de origen como docente de aula en mi institución educativa o en todo caso, a ser reubicada en otra institución educativa similar de la jurisdicción de la misma UGEL, procurando que sea, una institución geográficamente más cercana a aquella en la que he estado laborando (véase numeral 7.3 de la Disposiciones Complementarias). lo cual es atentatorio contra lo normado en los artículos 33° y 38° de la Ley de Reforma Magisterial N° 29944.
    Este hecho, configura una afectación a mi DERECHO A TRABAJAR CON ARREGLO A LEY, pues tanto en la Ley del Profesorado N° 24029 modificada por la Ley N° 25212, la Ley Especial en virtud de la cual accedo por concurso a la plaza orgánica que ocupo, la Ley de la Carrera Pública Magisterial N° 29062 y la propia Ley N° 29944 – Ley de Reforma Magisterial, contemplan que para dejar los cargos directivos o ser separados de los mismos, deben de efectuarse una EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN EL CARGO (véase Art. 37°, 38° y 39° de Ley N° 24029 concordante con los Arts. 149° al 152° de su reglamento contenido en el D. S. N° 019-90-ED; Arts. 9° – Inc. b), 20°, 21° y 22° de la Ley N° 29062 – Ley de la Carrera Pública Magisterial). Leyes que si bien es cierto han sido derogadas por la Ley N° 29944 de Reforma Magisterial vigente desde el 26-11-2012, no dejan de tener vigencia por cuanto la EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN EL CARGO DIRECTIVO tanto para acceder al mismo o dejar dicho cargo, también está contemplada en el Art. 12°, inciso d) del Art. 13°, Art. 23°, 33°, 34° – inc. d) y 38° de la Ley que taxativamente señalan lo siguiente:
    * Art. 12°.- La Carrera Pública Magisterial reconoce cuatro (4) áreas de desempeño laboral, para el ejercicio de cargos y funciones de los profesores:
    ……b) Gestión institucional: Comprende a los profesores en ejercicio de los cargos de Director de UGEL, Director o Jefe de Gestión Pedagógica, Especialista en Educación, Director y Subdirector de Institución Educativa.
    * Art. 13°- Inc. d).- En la Carrera Pública Magisterial se realizan las siguientes evaluaciones:
    d) Evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral.
    Art. 23°.- Permanencia en la Carrera Pública Magisterial.- La evaluación de desempeño docente es condición para la permanencia, en concordancia con el Art. 28° de la presente Ley. Es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años.
    * Art. 33°.- el acceso a cargos y periodo de gestión.- El profesor puede acceder a otros cargos de las áreas de desempeño laboral por concurso y por un periodo
    de tres años. Al término del periodo de gestión es evaluado para determinar su continuidad en el cargo o su retorno al cargo docente.
    * Art. 38°.- Evaluación de desempeño en el cargo.- El desempeño del profesor en el cargo es evaluado al término del periodo de su gestión. La aprobación de esta evaluación determina su continuidad en el cargo y la desaprobación, su retorno al cargo docente. El profesor que no se presenta a la evaluación de desempeño en el cargo sin causa justificada retorna al cargo docente.
    CUARTO.- De las normas anteriormente transcritas se aprecia de modo fehaciente, que la Directiva cuya constitucionalidad cuestiono a través del proceso, viola el DERECHO A TRABAJAR CONFORME A LEY que me garantiza el Num. 15) del Art. 2° de la Constitución Política, ya que sin respetar el principio de JERARQUÍA LEGAL que está regulado en el Art. 51° de la Constitución Política del Estado, está disponiendo que se coberture por Concurso Público a nivel nacional la PLAZA ORGANICA que ocupo (Num. 5.2) y me conmina a participar de dicho Concurso (Num. 7.3), sin tener en cuenta que el propio Art. 33° de la Ley N° 29944 de Reforma Magisterial, establece que es potestativa para el profesor el ejercicio de la facultad de ACCEDER A OTROS CARGOS (no al mismo), situación diferente a la que ostento, ya que en mi caso en particular, ya vengo ostentando el CARGO DIRECTIVO en la plaza orgánica que ocupo en mérito de haber sido NOMBRADO DESDE EL O1 DE MARZO DEL 2002, consecuentemente, mal hace la entidad de la DRSET en DESPOJARME DEL CARGO Y CONVOCAR A CONCURSO PÚBLICO MI PLAZA sin previamente evaluarme, tal y conforme lo dispone el Art. 38° de la Ley de Reforma Magisterial.
    QUINTO.- Igualmente los hechos precedente expuestos, vulneran el Art. 15° de la Constitución Política del Estado, por cuanto está desconociendo que los requisitos para desempeñarse como director o profesor de un centro educativo, así como los derechos y obligaciones que nos garantizaba la Ley del Profesorado N° 24029 notificada por la Ley 25212, la Ley N° 29062 – Ley de la Carrera Magisterial y actualmente la Ley N° 29944 – Ley de Reforma Magisterial tienen sustento constitucional directo en el acotado artículo de la Constitución Política del Estado, por ende su afectación en la forma que lo está haciendo el Ministerio de Educación con la norma reglamentaria cuestionada, amerita su inmediata protección a través del presente proceso de amparo, ya que está de por medio la seguridad jurídica que es la base y sustento de un ESTADO DE DERECHO.
    SEXTO.- Adicionalmente, los derechos expuestos constituyen un despojo arbitrario del cargo directivo que vengo ostentando y al que he accedido con arreglo a Ley, por tal motivo, igualmente se configura la afectación del contenido esencial DEL DERECHO AL TRABAJO que garantiza el Art. 23° de la Constitución Política del Estado, ya que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador; y en el caso concreto que expongo, la demanda está pretendiendo sin previa evaluación de desempeño de mi gestión directiva, despojarme del cargo y además, regresarme a ocupar mi plaza de origen que ya no existe, porque hace muchos años ya ha sido adjudicada vía nombramiento; lo que equivale a decir, ubicarme como docente en cualquier otra institución educativa de la jurisdicción de la UGEL a la que pertenezco. Despojo, que de acuerdo a la interpretación del Tribunal Constitucional se encuentra totalmente proscrito, tal como lo ha señalado en la sentencia recaída en el Exp. N° 1124-2001-AA/TC correspondiente al caso de los trabajadores de la Empresa Telefónica, en la que sucintamente señala:
    12. (…)a) El artículo 34°, segundo párrafo, es incompatible con el derecho al trabajo porque vacía de contenido este derecho constitucional. En efecto, si, como quedó dicho, uno de los aspectos del contenido esencial del derecho al trabajo es la proscripción del despido salvo por causa justa, el artículo 34°, segundo párrafo, al habilitar el despido incausado o arbitrario al empleador, vacía totalmente el contenido de este derecho constitucional.
    SÉTIMO.- Adicionalmente señora Directora, debo precisar que la disposición emitida por el Ministerio de Educación en le Num. 7.3 de la Directiva N° 018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, afecta mi DERECHO A LAS REMUNERACIONES que consagra el Art. 24 de la Constitución Política del Estado, ya que al despojarme del cargo directivo que ejerzo convocando a concurso la plaza orgánica que ocupo y disponiendo que retorne a mi plaza de origen u otra equivalente, significa dejar de percibir mis remuneraciones que actualmente percibo por una jornada de 40 horas cronológicas para percibir la remuneración equivalente a una jornada de 24 horas pedagógicas; lo cual significa una disminución ostensible de mi remuneración en el orden del 50% del total de mis remuneraciones.
    OCTAVO.- Finalmente señora Directora debo precisar que la búsqueda de tutela jurisdiccional en la vía correspondiente, está sustentada en el derecho de estar reconocida la aplicación de los derechos laborales constitucionales a favor de los empleados públicos, como es el caso del recurrente, ya que el propio Tribunal Constitucional así lo ha expresado en la sentencia emitida en el Exp. N° 008-2005-PI/TC, al señalar en su fundamento 17 , lo siguiente:
    “Del mismo modo y dada su vinculación con la materia evaluada, es necesario desarrollar el marco constitucional del régimen del trabajo, toda vez que sus normas, con las particularidades y excepciones que ella misma prevé, se aplican tanto al régimen público como al privado de trabajo y nos servirán conjuntamente con el marco constitucional de la función pública, para el análisis de la constitucionalidad de los artículos impugnados”.
    Por los fundamentos antes expuestos, que denotan la flagrante afectación de los derechos constitucionales cuya tutela solicito, atendiendo a que la norma legal reglamentaria cuestionada se encuentra en plena vigencia y expedita para el tráfico jurídico; y a efectos de prevenir que la materialización del agravio en contra de mi persona se convierta en irreparable; reitero mi invocación a fin de que admita a trámite la presente demanda y en su debida oportunidad resuelva conforma a lo solicitado en el petitorio del presente escrito.

    IV.-FUNDAMENTOS DE DERECHO:
    4.1.LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
    Artículo2.-Toda persona tiene derecho:
    (…)2) A la igualdad ante la Ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
    15)A trabajar libremente, con sujeción a Ley.
    Artículo 15.- El profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública. La Ley establece los requisitos para desempeñarse como director o profesor de un centro educativo, así como
    sus derechos y obligaciones. El Estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalismo y promoción permanentes.
    Artículo 23.- El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan.
    El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo.
    Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador.
    Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento.
    Artículo 24.- El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual.
    El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador.
    Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.
    Artículo 26.- En la relación laboral se respetan los siguientes principios: (…) 2) Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la Ley.
    Artículo 138.- La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y las leyes.
    En todo el proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera. Igualmente, prefieren la norma legal sobre otra norma de rango inferior.
    Artículo 200.- Son garantías constitucionales: (…) 2) La acción de Amparo, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que
    vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución, con excepción de los señalados en el inciso siguiente.
    4.2.-CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL
    Artículo 37.- El Amparo procede en defensa de los siguientes derechos:
    1) A la igualdad. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
    10)Al trabajo.
    20)De la remuneración y pensión.
    25)Los demás que la Constitución reconoce.

    POR LO EXPUESTO:

    En amparo de las normas precitadas, pido a Usted. Sra Directora Regional de Educación de Tacna, acceda a mi petitorio y me de una respuesta por escrito a lo solicitado, conforme a los procedimientos establecidos de acuerdo a Ley.

    V.- ANEXOS:

    Que a efectos de iniciar la presente petición cumplo con anexar los siguientes documentos, teniendo en cuenta lo establecido en el Art. Nº 41, numeral 41.1.1 de la Ley Nº 27444.
    1.- Copia del DNI del recurrente.
    2.- Copia de la R.D.R Nº 000323 de Nombramiento como docente.
    3.-Copia de la R.D.R. Nº 000370 de Nombramiento como Director.
    4.-Copia de la R.D.R. Nº 004870 de incorporación a la CPM.

    5.-Copia de la R.D.R. Nº 0024 de Reasignación por evaluación
    6.- Copia de boleta de pago. Del mes de noviembre del 2012.
    7.- Copia de Título Profesional.

    POR TANTO:

    Señora Directora, convencido de que me asiste la razón y teniendo de mi lado la justicia, solicito actúe conforme a derecho.

    Tacna, 05 de Agosto del 2013.

    • Javier. Me parece una demanda con puntos muy bien expuestos. Mi duda está en si una ley puede matar a otra, sobre todo si hay cambio de régimen laboral. Daría la impresión que sí aunque el tema es complejo pues usted no aceptó voluntariamente pertenecer a la carrera sino lo izo obligadamente. Eso cambia la figura. No soy abogado pero me parece un tema bastante discutible. Saludos

  172. Dr. buenas noches. Estamos fines de agosto. Para que termine el año falta setiembre, octubre, noviembre y diciembre. Diciembre es un mes de evaluaciones finales: académicas y de gestión, incluye también la ejecución y evaluación del 2do DÍA DEL LOGRO, POR LO TANTO ES UN MES BIEN CARGO DE RESPONSABILIDADES.
    Mi pregunta es que: en el PLAN MAESTRO PERÚ, está programado dos evaluaciones para este año (2013), el 1ero es de DIRECTORES, y el 2do el de UBICACIÓN DE ESCALA DE LOS DOCENTES. En los tres meses. setiembre, octubre y noviembre, cree usted que se podrán ejecutar. Considerando que todavía no han publicado el cronograma y relación de plazas; y tampoco han publicado la directiva y matriz oficial del examen DE UBICACIÓN DE ESCALA.
    Qué opinión tiene usted DR. referente al comentario, y qué información está usted manejando referente a estos dos concurso. Y me olvidaba, que a fines de noviembre y comienzos de diciembre se presenta otra evaluación que es el de CONTRATO DE DOCENTES PARA EL 2014, que deben publicar otra directiva y matriz.
    Exitos.

    • Orlando. Juntar todo en el segundo semestre tuvo dos razones. Que los concursos tengan vigencia a partir del 2014 y el no contar con un esquema claro es como deben ser las evaluaciones. Se juntarán y claro que es un problema. Todo está atrasado y no sé si realmente todas las evaluaciones previstas se lleven a cabo o si algunas solo se quedarán en un plano de convocatoria. Saludos

  173. Que descarado y cobarde es el petitorio de quién ha perdido la objetividad de ser docente. El cargo lo alejó de a realidad.

    Ante tanta escritura propia de un leguleyo (redundante y nada didáctico) sólo puedo interpretarlo de la siguiente manera:

    “NO A LA EVALUACIÓN”

    Pero; seguramente, en tantos años de Director habrá empleado todo tipo de evaluaciones para sus docentes contratados.

    LA CONSTITUCIÓN CONTEMPLA LA EVALUACIÓN.

  174. Dr. Buenas Noches
    le consulto: si la Ley 29062 y su reglamento DS03-2008-ED reconocen en noviembre del 2010 a un Director designado por concurso publico. deberian evaluarme despues de 3 años es decir en Nov-2013 para determinar la ratificacion en el cargo o la Vacancia de la Plaza. del m ismo modo con la Ley 29944 y su Reglamento DS. 04-2013-ED del año 2012 y reconocen al director con derecho a evaluarse cada 3 años (derogaron Ley 29269) es decir de acuerdo a Ley deberian evaluar a los actuales directores el año 2015. ¿puede un RM 262-2013 estar por encima de una ley expedida por el Congreso de la Republica y declarar vacantes las PLAZAS DIRECTIVAS?
    GRACIAS POR SU VALIOSA OPINION.

    • Roberto. La Ley y el Reglamento de la Reforma Magisterial hacen referencia a la evaluación periódica de los directores y es en ello en que se basa la RM a que alude. Lo que tengo entendido es que el MED quiere evaluar este y el año siguiente al 100% de directores, titulares y encargados, Saludos

  175. Sr. Hugo Diaz.

    Cordial saludo.
    Ud. es el consultor del MED, por su intermedio solicito información, algunos profesores hemos rendido el examen de ingraso a la Carrera Publica Magisterial, lo cierto, hemos aprobado el examen escrito, pero se pasó otras etapas por trabajar en la provincia lejada de Canas – Cusco. Qué pasará con nosotros, no reconsiderará por lo menos nuestra notas aprobatorias, o empezaremos de nuevo a presentarnos a la anunciada asenso de nivel.
    Agradezco su respuesta.

    • Marcelino. Como dice la ley y el reglamento, el MED ha dispuesto que los concursa de ascenso sean para docentes de la ley del profesorado no de la CPM. Habría que cambiar la ley para permitir que concursen. Saludos

  176. SEÑOR Hugo Diaz
    Mi consulta es la siguiente.
    Durante mi trayectoría Profesional , vengo trabajando en educación Secundaria.
    Tengo título en Educación Inicial de un Instituto Superior; Soy licenciada en Administración de Empresas ,Soy Bachiller en Educación Técnica. Puedo postular a un cargo Directivo, en educación secundaria

    • María. Si cumple con los requisitos de la escala magisterial y tiempo de servicios que establece la directiva puede hacerlo. Saludos

  177. Saludos profesor Hugo Diaz
    Quiero comentarle sobre mi caso, en el anterior examen que hubo de ingreso a la Carrera Publica Magisterial obtuve un buen resultado, sin embargo no pude concretar mi objetivo debido a que no alcance presentar a tiempo mis documentos ya que laboro en un distrito lejano a la localidad de Andahuaylas. Por tanto quisiera que interceda por nosotros para que reconsideren en este ascenso el resultado que obtuvimos en dicho examen. Gracias.

    • Jaqueline. no es una mala idea tener en cuenta en el próximo concurso y en los que vengan antecedentes de participacion en concursos anteriores. saludos

  178. BUENAS NOCHES. ¿PORQUÉ 10 AÑOS DE SERVICIO? …. TENGO 3 AÑOS DE EXPERIENCIA, 29 AÑOS DE EDAD, Y ACTUALMENTE OCUPO UNA ENCARGATURA DE DIRECCIÓN , PLAZA Q ACCEDÍ POR CONCURSO.
    POR QUÉ MARGINAN A LOS JÓVENES. ¿QUÉ CRITERIO TOMARON EN CUENTA ESTOS SEÑORES DEL MED?…SALUDOS

    • Andrea. Concuerdp con usted. Incluso cuando se tengan que cubrir plazas en el área rural se encontrarán que muchos de los que pudieran hacer un buen papel no podrán concursar por las limitaciones de ese criterio. Saludos

  179. Dr. Hugo, Tengo resolución como Sub Director encargado (2009) y certificado en la Biblioteca Nacional como Director de un Proyecto intelectual,pero no aparezco como autor; mi preguntas son: Si a RD. sobre la encargatura de la Sub Dirección me otorga puntos, teniendo en cuenta que deseo postular a una Dirección y si como Director del Proyecto intelectual me consideran los 3 puntos en producción intelectual. Respóndame por favor. Gracias!!

      • Dr. sí figuro en la Biblioteca Nacional como Director del proyecto, lo que no figuro es como autor del texto.Por otro lado, tengo RD de Sub Direccción, acumularé puntaje si postulo al cargo de Director?, gracias por su respuesta anticipada

        • Luis. La norma lo que valora es la autoría de un documento no el cargo. En cuanto a su desempeño si le vale hasta cuatro puntos dependiendo del tiempo que ejerció el cargo. Saludos

  180. Tengo 11 años laborando en el nivel primaria, soy de cuarta escala, mi titulo es de Profesor de Educación Artística y no menciona el nivel. Puedo postular a la dirección de una institución del nivel primaria. Le agradecería me aclare esta duda. Gracias

    • Alfonso. La norma pide titulo en el nivel a que postula. Los profesores de educación artistica se forman para trabajar en cualquier nivel. Va a de`pender mucho de la buena voluntad de los evaluadores de aceptarlo. Además, si el registro es vía computadora allí si que puede haber problema que el sistema no reconozca el titulo como valido para el concurso. Saludos

  181. Don Hugo:
    “Concurso para personal directivo de instituciones de educación básica”
    En el interior del paìs , la Universidad Cèsar Vallejo viene brindando estudios de Mestrìa a docentes que solamente tienen el tìtulo de un instituto pegagògico sin contar con el Bachiller que es el requisito mìnimo indispensable¿esto es legal ? varios docentes hasta ya son egresados de las Maestrìas y luego pretenden regularizarlo sacando a como de lugar su Bachiller posteriormente , usted por ejemplo puede ir a la UGEL de Marañon (Hùanuco) y constatar lo que afirmo , es ilegal a todas luces , espero que el MINEDU investigue este caso.Es sumamente sencillo corroborar esta denuncia verifiquen la fecha en que se les otorgò su bachiller !si es que lo tienen! y comparen la fecha que estudiaron su Maestrìa !!EL BACHILLER TIENE QUE SER OTORGADO AÑOS ANTES DE INICIAR SUS ESTUDIOS DE MAESTRÌA!¡NO PUEDE SER AL REVÈS!

    • Rogelio. Los docentes de ISP pueden estudiar la maestría pero no obtener el grado mientras no tengan el titulo profesional de una universidad. Saludos

  182. Dr. Díaz, actualmente, tengo título del Nivel secundaria, posteriormente me titulo en Ed. Primaria. mi pregunta es :mi título de Ed. Primaria correspondería a mi SEGUNDA ESPECIALIDAD? mugras gracias por su gentil respuesta.

  183. Dr. Hugo buenas noches le saludamos desde Trujillo y también para consultarle si realmente en este año 2013 se llevará a cabo la evaluación de re ubicación de nivel a los docente que estuvieron en la Ley del Profesorado. ( Según Plan Maestro)

  184. Dr. Hugo Díaz, buenas noches, mi consulta es la siguiente: sé que los directores nombrados han presentado un recurso de amparo para no dar la evaluación para los cargos directivos, dígame, ¿Qué dice la ministra al respecto?, ellos no quieren que se publiquen sus plazas y se sabe que en algunos casos no se publicarán ciertas plazas ¿Porque? ¿Se pueden beneficiar a algunos y a otros no? ¿Quién ordenará todo esto?. La verdad que hay desconfianza en todo, por ejemplo, se habla tanto de que se beneficiará al docente con una mejor remuneración económica con esta nueva Ley y como explicar entonces que la UGEL 01 adeude tanto a los docentes, ya que debe lo de las horas adicionales desde el 2011. Realmente es indignante tener que ir casi seguido a la UGEL a limosnear que se nos pague por las horas adicionales trabajadas y que se nos responda: vengan la otra semana y así venimos desde el año pasado y otros desde el anteaño. Realmente es una burla al maestro. Que se dejen de tanto trámite administrativo y paguen sus deudas a los docentes quienes tenemos que sostener a nuestras familias. Por favor un llamado de atención a la UGEL 01 al respecto de lo mencionado, estamos cansados de todo este maltrato al magisterio.

    • Fanny. Gracias por su mensaje. De acuerdo a declaraciones de los funcionarios del MED todas las plazas serán concursadas. El reclamo es dificil que tenga asidero pues el concurso ya está dispuesto por ley. Respecto a lo impagos, le doy la razón. Hemos estado reclamando ello, dicen que van a atender pero al final los problemas siguen si solución. Saludos

  185. Buenos Diaz Dr. Hugo Diaz mi consulta es la siguiente: Soy licenciada en Ed. inicial nombrada ,trabaje 4 años en el nivel inicial y 10 años en Cetpro hasta la fecha como profesora de taller de auxiliares de Ed. Inicial hoy en día “Cuidado de niños”en una plaza de Educación Inicial .Capacito Srtas. para en que luego egresadas en su mayoría trabajarán en los programas de estimulación PIETBAF, PRONOEI, Aux. de Educación Inicial o Cuidadoras niños.
    Mi pregunta es,¿ Puedo concursar a una plaza de Directora de Ed. Inicial? Espero su respuesta .

    • Fanny. No señala en que escala magisterial está. Con 14 años como nombrada no tendrá dificultad por los años de servicio. Saludos

  186. Dr. Buenas noches.Saludos a su persona.
    Después de tanto misterio salió el pago para directivos
    FIJAN ASIGNACIÓN ESPECIAL PARA PROFESORES QUE GANEN PLAZAS DE DIRECTORES
    El monto es de 800 y 600 soles para directores y 400 soles para subdirectores, según el Decreto Supremo Nro. 227-2013-EF.
    Totalmente diferente a la RIM. D.S. N° 290-EF en referencia de la LRM N° 29944, que tanto pregonaban en sus comunicados comerciales a los docentes que ésta Ley iba a beneficiar a todos los docentes y que deberíamos apostar.
    Al final se está viendo que no es así, no estan cumpliendo con la Ley que se anunció al comienzo. Ahora están rejustando los pagos,y para colmo no hay presupuesto para pagos pendientes a los docentes no se sabe si cumplirán el pago de bonificaciones para el año 2014 que tambien mencionan en la LRM. ¿Habrá presupuesto y cumplirán con estos pagos?
    Estamos en lo mismo. Saliendo decretos y más decretos no acordes con la LRM N° 29944.Que explicación nos puede dar Doctor.
    Gracias por su respuesta.
    Hasta pronto.

    • Marco. Hace una semana que estuvimos reunidos con la ministra en el CNE nos dijo que este dispositivo había demorado en salir porque quería estar segura del financiamiento. Ojala sea así. Cuando se empiecen a cobrar los sueldos se sabrá. Saludos

  187. Buenas tardes quisiera preguntarle ¿los profesores de la cuarta escala que cuentan con años de encargaturas de subdirección y sólo tienen estudios universitarios de administración mayores de 2 años cuenta para cumplir con el requisito para postular a los cargos directivos?

  188. Doctor Hugo:
    en mi opinión, lo que se deja entrever del DSNº 227-2013, que establece las bonificaciones por cargo de Director y Subdirector, es la unificación de asiganciones temporales que ya fueron dadas con otros dispositivos legales aún vigentes hasta la fecha, como el caso del DS.077-93;DSNº050-2005EF; DSNº081-2006-EF, ley del profesorado LEY 29062 cpm.Asimismo, establece que solo serán para los designados en el marco de la ley de RM 29944, de ello se deduce que en el caso de que una plaza quede desierta, lo tendran que coberturar con encargaturas, por lo cual es lógico pensar que para estos docentes habrá una nueva escala de asignaciones o se mantendrá las asignaciones por encargo de dirección.
    Claro está que es el mismo Med que promueve la discriminación e igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional y las condiciones laborales(principio de equidad), a igual condición de ejercicio del cargo,(director nombrado, director encargado)igual debe ser la condición remunerativa, pues en la práctica, ambos realizan las mismas funciones pero parece que eso es lo que marcará la diferencia según el art.3, y la única disposición complementaria del DSNº227-2013EF.
    Además de las declaraciones(noticia pag. Web Med 17-09-13)la Ministra Señaló, que las pruebas se aplicarán en el mes de noviembre y que en diciembre se tendrán los resultados finales del concurso, sigue pensando que la implementación, logística y preparación de las pruebas aún no están terminados. y que pasará con las anunciadas evaluaciones de reubicación de docentes a escalas superiores si los plazon cada vez se van acortando.

    • Silvar. Sus preocupaciones son válidas y merecería una aclaración de parte de los funcionarios del MED. Cuando se aplicaba la CPM hice una consulta a la Unidad de Personal sobre las bonificaciones para nombrados y encargados y la respuesta de la directora fue que la norma no contemplaba diferencias remunerativas ni de bonificaciones, lo único que los diferenciaba era que uno era titular y el otro encargado. Creo que esa debería ser la figura que rija en la reforma magisterial. En ello coincido con usted. Las pruebas que se tomarán a los que participen del concurso serán en computadora según dicen los encargados de la misma en el MED. Me preocupa pues en varios lugares del país no funciona bien el internet. Me parece arriesgada la decisión de la ministra al respecto. Sobre el concurso de ascenso hasta el momento no hay nada. Saludos

  189. Estimado Web Master de http://blogs.educared.org

    Por la presente le solicitamos que se sirvan por favor retirar de su página web la imagen que detallamos a continuación:
    http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/desafioseducacion/2009/04/10/una_magnifica_oportunidad_para/

    Esto, debido a que se están vulnerando los derechos de imagen de estas personas quienes nos han solicitado que por favor los apoyemos, con el retiro de dicha foto en su web.

    Esperamos contar con su apoyo para el pronto retiro y agradecemos desde ya el apoyo brindado.

    Saludos cordiales,

    Lía Da Silva
    Analista de marketing
    División Marketing e Imagen
    T (511) 219-2000 anexo 23213

    • Lía. La foto que se uso es la del concurso que organiza Interbank. En el concurso participo yo como miembro del Comité Consultivo de Maestro que deja huella. Una de mis tareas es difundir el concurso entre los maestros y es por ello que utilicé mi blog y la imagen del concurso que se año se realizó. Si hay dificultades con la imagen la retiro. Saludos

  190. Sr. Diaz buenas tardes digame por favor si no cuento con maestría ni segunda especialización puedo postular si solo tengo diplomados estoy en la cuarta escala y tengo mas de 10 años en el servicio docente, me dicen que no tiene valor ya los diplomados, en todo caso tengo posibilidades de alcanzar alguna plaza o me eliminan por no contar con dichos grados muchas gracias

    • Stevan. Lo que tiene que ver de acuerdo a las otras variables es cuánto puede acumular de puntaje. Eso no le puedo decir pues no conozco su récord. Saludos

  191. Mis saludos cordiales, Dr. Díaz,,,,disculpe la pregunta..si la mayoría de directores no aprueban el concurso, existirán tantas encargaturas para cubrirlos???….y de ser así ¡cuánto cree ud. que se ahorraría el estado con este supuesto?????es una pena que el ministerio de educación no respete a los directores sea cual fuere su posición y sin más ni más pongan vacante su plaza…………mil gracias por la atención…..

    • María Isabel. Me imagino que si las plazas no se cubren queda encargada la oersona que ahora viene ejerciendo la funciòn hasta la nueva convocatoria. Saludos

      • NO entiendo. Por ejemplo, un director y subdirector que no ha sido tan eficiente y eficaz todos estos últimos años, (como lo hay en mi colegio, a pesar que tiene maestria y estuvo en la CPM), se presenta al concurso de directores, no aprueba..y tampoco la plaza de dirección. que ejerce llega a cubrirse, entonces él mismo va retomar el cargo como encargatura?. Y Aquí no pasa nada!. Acláreme el tema por favor. Queremos en nuestro cambio de los directores y subdirectores que hace 12 y 15 año que solo están sentados firmando documentos, se van e de vacaciones cuando quieren, menos en enero y febrero.
        Gracias señor Hugo

        • Rosanna. Lo que he escrito es que en la eventualidad de que nadie cubra el cargo, es decir, nadie apruebe el concurso, lo que queda es que el director actual quede en el cargo hasta el siguiente concurso que será el próximo año según dicen las autoridades. Saludos

  192. Buenas noches Dr. Por fin salió la norma que oficializa el concurso para acceder a las direcciones y sub direcciones, ahora solo queda esperar que se cumpla los plazos establecidos y sobre todo que sea transparente como así lo anuncian, considero que las modificaciones en trayectoria profesional han respondido a todas la observaciones que se a realizado, espero algunos alcances más doctor para seguir con mucha atención este concurso. Particularmente me voy a presentar, por ahora estoy en la consulta de a que institución voy a postular.

  193. Dr buenas noches ya salio la relación de plazas a dirección, pero no salió la plaza que estoy encargado aun sabiendo que es presupuestada, que pasará con esta plaza?

    • Mary. Solo se concursan 15 mil plazas y no todas las que hay en el país. Seguramente esa plaza se pondrá en concurso en la nueva convocatoria. Saludos

      • Estimado Hugo
        Al salir las plazas m¡ha provocado que muchos directores han presentado su medidas cautelares y señalan que ha salido positivio por lo tanto esto procede de lo contrario el numero de plazas va ser minimo.

  194. Buenas noches Dr. Hugo Díaz:
    Por favor le pediría hablar con la ministra y le haga un llamado de atención a la UGEL 01 ya que no paga a sus maestros de las horas adicionales desde el 2011 y menos las del 2012. Como le dije anteriormente,estamos mendigando ese pago. Además, la atención es pésima en el àrea de planillas. Hace meses atrás había una señorita por cada distrito como Villa el Salvador, otra para Lurín, otra para San Juan de Miraflores, etc. Pero ahora, atiende una sola Srta. a todos los distritos y ella no se da abasto, generando la protesta de maestros quienes tienen que hacer una cola de más de 2 horas para ser atendidos, es realmente un caos. A esto se suma que el área de planillas sólo atiende lunes, miércoles y viernes en horario de oficna. Realmente en vez de mejorar la atención la entorpecen, los maestros están siendo maltratados y todo por reclamar sus sueldos. Por favor, sé que otras ugeles (como la 7), han cumplido con sus docentes en cuanto a pagos de las horas adicionales, entonces ¿Porqué la ugel 01 no cumple con sus responsabilidades administrativas? No es justo este maltrato al magisterio.

  195. Dr. realmente como docente estoy indignada, se ofrecen bonos a los directivos, dicen que mejores sueldos a los maestros, Sra. Ministra, primero que las Ugeles cumplan con sus deudas a los docentes, estamos cansados de mendigar, es por eso que a veces no creemos lo que se dice a través del MED. Además cuando uno asume un cargo directivo, tiene que esperar meses y casi al final del año te están pagando por la encargatura. Realmente esto es un abuso. ¿No hay nadie que ordene todo esto?. Es una pena esta realidad.

    • Fanny. Describe una realidad muy decepcionante que hay que luchar por que cambie. Uno de los problemas está en que los funcionarios del MED no viajan a conocer los problemas que maestros y maestras como usted pasan a diario. Saludos

  196. Doctor buenos dias para manifestarle que el MED hiba a convocar 15 mil plazas la cual no es cierto solo hay 12 mil y picos de plazas, usted mismo puede contabilizarlo en la pagina del MInedu , es mas Doctor las plazas en su totalidad no hay sido publicadas aqui en la region Apurimac provincia de Abancay existen plazas pesupuestadas que estan siendo ocupados por directores nombrados quisieramos que nos explique gracias…

    • César. Hay plazas de subdirectores que tambièn se van a concursar. Esas son bastante menos, por ello expresaba que podrían estar en concurso 12 mil plazas de directores. Esa irregularidad de no haber publicado todas las plazas la comentaré con algún funcionario del MED. Saludos

  197. PROFESORES DE LA EX LCPM POR EL DERECHO A CONCURSAR POR UNA ESCALA REMUNERATIVA MAYOR EN LA LRM.
    En el libre ejercicio de su VOLUNTAD algunos profesores lograron bajo riguroso concurso, incorporarse a la Ley de Carrera Publica Magisterial 29 962 ubicándose en los diferentes niveles que consideraba la referida ley y con ello también accedieron a una mayor remuneración establecida. Debe observarse que la incorporación a este régimen de la LCMP 29 962 fue de carácter VOLUNTARIO.
    Al entrar en vigencia la Ley de Reforma Magisterial 29 994 deroga la ley 29 962 y los profesores de éste régimen son OBLIGADOS a incorporarse al nuevo régimen de la LRM y con ello son incorporados y ubicados en una escala superior al nivel que habían accedido en la LCPM 29 962 y con ello, claro está, perciben actualmente lo que considera esta ley. Se recalca aquí que la incorporación al nuevo régimen es OBLIGATORIO por la misma ley tanto para profesores de la Ley del profesorado 24 029 y para los de la LCPM 29 962.
    Es política del Ministerio de Educación reubicar a los profesores de la Ley de Profesorado en escalas superiores y para ello establece que entre el año 2013 y el próximo año 2014 habrá dos concursos extraordinarios para reubicar a los profesores en las escalas de la Ley de Reforma Magisterial, eh aquí el problema ,en estos dos concursos de ascenso o reubicación de escala podrán participar, según la LRM 29 994, UNICAMENTE los profesores que eran de la Ley del Profesorado que, teniendo los requisitos exigidos, podrán concursar y acceder hasta la VI escala dentro de la LRM .En estos dos concursos están excluidos, no podrán participar los profesores que pertenecían al régimen de la Ley de Carrera Publica Magisterial porque, a entender de la ley y la ministra del sector ya fueron ascendidos, reubicados y supuestamente BENEFICIADOS con una escala superior (cabe resaltar que, el criterio de incorporar a los profesores de la LCPM a la LRM con una escala superior, parte por propia iniciativa del Ministerio de educación y no a pedido de parte de los profesores del régimen de la LCPM ).
    Como se puede apreciar en líneas anteriormente expuestas, aquí se configura el atropello, EL PERJUICIO que causa esta ley de Reforma Magisterial a todos los profesores de la ex LCPM al no permitirles que, teniendo los requisitos exigidos puedan CONCURSAR EN IGUALDAD DE CONDICIONES y OPORTUNIDADES con los profesores de la Ley del Profesorado, a una escala remunerativa mayor a la que hoy tienen impuesta por ley, limitando con esto su natural y legitimo derecho que tiene todo trabajador y ser humano de elevar su status dentro de una carrera profesional y con ello mejorar su condición económica en procura de aquello que llamamos la realización del “proyecto de vida” personal y familiar a través del ejercicio del derecho al trabajo y las justas remuneraciones que ampara nuestra Constitución Política del Perú.
    El supuesto beneficio que OBLIGÒ el Estado bajo ley a aceptar a los profesores de la LCPM, se convierte en un PERJUICIO, un atropello, un ABUSO DE PODER por parte del Estado, por cuanto, OBLIGA a los profesores de la ex LCPM a percibir remuneraciones de escalas impuestas ,es decir, con esta ley el Estado LIMITA el derecho de estos profesores a acceder una remuneración mayor toda vez que ,bajo concurso y en el libre ejercicio de su derecho, si se les permitiera concursar, podrían acceder a escalas superiores y con ello percibir una mayor remuneración que la que actualmente perciben.
    Por lo leído líneas arriba parece obvio que hubo intención por parte del Ministerio de perjudicar a los profesores de la LCPM y beneficiar a los de la Ley del profesorado. Pero frente a esto, creo que vivimos en un estado de derecho y que existen órganos jurisdiccionales a los cuales se puede recurrir para la tutela de los derechos consagrados.
    A las dignísimas autoridades que tengan que ver con esta temática, al Defensor del Pueblo, a los señores congresistas, en especial a la “Comisión de Educación” del Congreso, a la ministra de Educación, a los medios de prensa ,lo expresado líneas arriba hace evidencia de un gravísimo error y violación de derechos hacia los profesores de la ex LCPM hasta ahora solo está en un papel, en la ley, aún no se ha materializado, es cierto, porque aún no hay convocatoria oficial para tales concursos, pero de no corregirse esto a tiempo, lamentablemente este grupo de profesionales habrían sido groseramente excluidos de estos concursos e irremediablemente atropellados y perjudicados en su legitimo derecho de acceder a una mayor remuneración y esto es, peor aún, cuando este atropello viene por una norma del propio Estado estableciendo tal limitación . Es tiempo aún de enmendar errores, a quienes en el ejercicio de sus facultades atribuidas, corresponde hacerlo, a personalidades allegadas al gobierno, por sentido común y de justicia, interponer , sus buenos oficios para exhortar a quienes corresponda tomar las acciones inmediatas a fin de evitar la consumación de este daño y violación de derechos contra los profesores de la LCPM toda vez que la escala actualmente tienen, nunca la pidieron por voluntad propia, la ostentan obligados por ley, pero ninguna ley o norma puede perjudicar o limitar en este caso, al administrado, en sus derechos máxime cuando la matriz de todo el ordenamiento jurídico peruano considera la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado.
    La solución al presente caso sería la modificación de la Primera Disposición Complementaria de la LRM 29 994 que actualmente dispone la posibilidad de acceder hasta la sexta escala remunerativa únicamente a los profesores de la Ley del Profesorado 24 029 reformulándola de tal manera que permita el acceso a estos concursos a los profesores provenientes de ambos regímenes (LCPM y Ley del Profesorado) en igualdad de condiciones, a poder acceder incluso hasta la VI escala de la LRM.
    Medidas de solución.
    Es a simple vista una decisión política, la modificación de esta disposición legal corresponde al Congreso, por ello cabe a los profesores buscar los mecanismos para difundir ,aclarar y sustentar esta problemática ante los congresistas, ante el Defensor del Pueblo para que en ejercicio de sus funciones emita un informe al Congreso sobre esta grave irregularidad, sería muy importante y conveniente ponerse en contacto con el congresista Lescano de quien se tiene entendido que estará sustentando una acción de inconstitucionalidad en contra de esta LRM, esto puede ayudar .Recurrir a la vía judicial es posible, pero el tiempo apremia, para cuando el Poder Judicial o Tribunal Constitucional se pronuncie los concursos ya se habrán realizado. Animo a los colegas profesores que están en esta justa lucha.
    Dr. Hugo Diaz, con las disculpas del caso hago uso de este medio para difundir esta situación, porque soy uno de los afectados y uno más en busca de una solución, conocedor de su cercanía al MINEDU, que es miembro del Consejo Nacional de Educación, recurro a usted a fin de exhortarle interponga sus buenos oficios ante quienes corresponda en procura de una solución pronta a esta difícil situación que atravesamos los profesores de la ex LCPM .No me cabe la menor duda que así lo hará porque a pesar de no conocerlo personalmente lo considero una persona de alta calidad moral, ya anteriormente recurrí a usted por este medio y creo haber obtenido respuesta muy positivas frente a diferentes temas que se expuso como problemas. De antemano muy agradecido.
    “Los profesores de la ex LCPM no piden nada regalado, nunca lo pidieron, confían en sus capacidad y, por ello ,reclaman su justo de derecho de poder concursar por una escala superior a la que el estado nos sujetò”

    Por: Prof. Adolfo Cuaila Marca

    • Adolfo, gracias por su comentario y confianza. Estoy seguro que lo que escribe será de interés del resto de colegas. En efecto, no hay una igualdad explícita de trato. Saludos

      • OPino que lo mejor sería que los de la ley del profesorado rindan su evaluación de ascenso en el nivel que deseen (Y no crean que TODOS va a postular al sexto nivel como dicen los de la EX CPM, son pocos en realación a los doscientos mil profesores que estarán postulando por un tercer cuarto nivel en mayoria), y que los de la EX CPM que ya han cumplido sus tres años rindan su evaluación de ascenso al nivel siguiente que les corresponde. También sería bueno que los Ex CPM, y de la ley del profesorado tuvieron segundo grado y participaron en las evaluaciones censales con buen desmpeño de sus alumnos, tengan una bonificación excepcional. Esto debe ser de mas exigencia para los de la EX CPM que han sido simpre los que se han destacado y son los mejores como ellos dicen.
        GRacias.

  198. Bueno Dr,disculpe,cometi un error al seleccionar el texto en la publicaciòn anterior,comprendera estoy buscando la forma de cautelar mi derecho.A fin de que sus lectores tengan una clara idea de lo expresado,rogaria a usted solo publicar la segunda parte del comentario,gracias.

  199. DR le saludo cordialmente.
    en la RM Nº 460-2013 sobre la TRAYECTORIA PROFESIONAL, indica 3 rubros de hasta 13 puntos cada una y el maximo con un total de 25 puntos. es valido contar con 5 punto en un rubro y 6 en los dos restantes.
    2DO CASO si tengo en un rubro 5+5 =10 y en otro 8 y en el ultimo 9+4?13 sabiendo que el máximo es 25 como se evaluara? con 25 puntos o menos ya que la suma pasa los 25 puntos pero no es posible encuadrarla.
    En experiencia profesional,CARGO DE DIRECTOR, hasta 9 puntos(Uno por cada año) pero en numero máximo de evidencias por criterio APARECE 1 ¿QUE HACER si ya esta en la RM??
    En DECRETO SUPREMO Nº 227-2013-EF, se establece el monto temporal por desempeño del cargo de director o subdirector. En la DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL elimina una serie de asignaciones ¿que otras asignaciones percibira el director? o sera la única? saludos.

    • Maritza. Es posible que si en el primer caso. dependerá del criterio que cada comisión de evaluación adopte para calificar y llegar al maximo de 13 puntos. En cuanto a su segundo comentario estudiaré la norma y si hay problema de interpretación solicitaré al MED que lo aclare. Las asignaciones eran en función del número de turnos en el CPM y un criterio similar en la Ley del Profesorado. Saludos

  200. disculpe la molestia…….pero es claro que todo este gran movimiento lleva a muchas interrogantes..abusando de su generosidad me permito preguntarle que si el director que postula a su plaza y no la aprueba, además que nadie la cubre y que obligatoriamente tendrá que quedarse en ella hasta que exista otro concurso…..¡seguirá percibiendo el mismo sueldo que tenía hasta antes del concurso o cual será la modalidad???
    gracias mil…….

    • María Isabel. Este año hay un solo concurso y los cargos titulares o por encargo se entregan por concurso. En caso que nadie apruebe dudo que se organice un concurso especial. Si el MED tiene previsto convocar el segundo concurso en el primer semestre del año proximo seguramente preferirá esperar. Los cargos de este concurso recien se ocuparán en febrero o marzo. Saludos

  201. Buenos dìas Doctor, le escribo de mucho tiempo con la finalidad de comentarle que mi I.E. es polidocente completo, es integrada por los tres niveles, està ubicado en la zona rural de cusco, soy el unico nombrado en mi instituciòn, en la actualidad ocupo el cargo de director encargado desde hace tres años que me nombrè, y no ha salido considerado en el presente concurso.
    Mi pregunta radica ¿Porquè?
    Asimismo, còmo quedarà su presupuesto para este y el proximo año????
    ¿Me pagaràn la encargatura???
    Gracias por su respuesta.
    Bendiciones.

    • Daniel. No ha sido considerado porque solo se concursan 15 mil plazas. el año proximo si la incluirán. El presupuesto sigue como tal, no hay implicancia de estar o no en el concurso en términos presupuestarios. Saludos

  202. Doctor en relación al tema anterior de las asignaciones que percibirá el director CREO QUE recibirá remuneración por 40 horas, asignación por dirección, zona rural, dos turnos?es asi?
    Que cuales son los CRITERIOS para evaluar LA SOLUCIÓN DE CASO GESTIÓN? como combatir la corrupción?.
    POR EJEMPLO si un postulante tiene un familiar en el COMITÉ DE EVALUACIÓN y que ademas, dicho comité sera quien atienda los reclamos? si bien es cierto no podrá evaluar al familiar pero si podrán evaluar al resto QUE POSTULA A DICHA PLAZA y ADEMAS atendera los reclamos. A quien recurrir?

    • Sonia. La directiva creo que es clara al respecto de la participación de un familiar en las comisiones. Debe inhibirse de participar cuando se trate del familiar. Lo que hay que hacer es que la norma se cumpla. Saludos

  203. Dr. Buen día saludos.
    Dr. Una duda en cuanto en Trayectoria profesional, calculo que solo llego a 12 puntos en total. Que pasará, no podré continuar con el proceso del concurso, porque anteriormente se manifestaba que como mínimo debe ser 15 puntos como requisito para continuar el proceso de concurso o esto ya cambió.
    gracias por su respuesta.

    • Edgar. Leínuna declaración de la ministra al respecto que dice que se requieren los 15 puntos para continuar teniendo opción. Saludos

  204. Estimado Doctor,un saludo a su persona.
    En cuanto al cronograma concurso de directores en los siguientes numerales dice:
    18.Presentación de documentación sustentatoria.
    19.Verificación de documentación por parte del Comité de Evaluación.
    A que documentación se está refiriendo.
    Gracias Dr. por su respuesta.

    • Claudia. Debe presentar todos los documentos que acreditan su formación, trayectoria profesional y reconocimientos que haya declarado. Saludos

      • Dr. Hugo un abrazo.
        Sobre la matriz de Trayectoria profesional, en cuanto a diplomados tengo un diplomado que es convenio con la UNT, es válido para obtener puntaje.
        En cuanto a las Resoluciones de reconocimiento o felicitación otorgadas por la UGEL, 2 puntos tengo 3 Resoluciones la matriz establece el número máximo de evidencias es 3 quiere decir que obtendré 6 puntos en total.
        Dr. espero su respuesta.
        Gracias.

        • Marco. La norma dice que tienen que ser otorgados por una institución de educación superior. Si eso se da le será válido. El puntaje máximo en resoluciones de reconocimiento y felicitación son 2 puntos por resolución. Saludos

      • Dr. Saludos.
        Esos documentos que se presentan que acreditan formación, trayectoria profesional y reconocimientos que declaramos. Son documentos originales o copias legibles. Para la verificación de documentación por parte del comité de evaluación.
        gracias por su respuesta.

  205. Buenos días, doctor.
    Apelo a sus buenos oficios y grandes amistades para investigar el porqué no se han publicado TODAS las plazas que existen (orgánicas, presupuestadas y cubiertas por encargatura).
    1. Por ejemplo, en la I.E. SAN ANTONIO DE JICAMARCA (Ugel N° 06- Lima- Vitarte) hay dos plazas: una de director; y otra, subdirector de Secundaria cubiertas por encargatura y no se han publicado.

    • Tomaza. No todas las plazas deben publicarse pues solo hay 15 mil que se concursan. En total hay aproximadamente 45 mil, lo que quiere decir que alrededor de 30 mil plazas no se publicarán. Saludos

  206. soy docente nombrada de educación técnico-productiva, cumplo con el tiempo de servicios para el concurso, ¿puedo participar del concurso?, aclaro que no soy de educación básica regular.

  207. Doctor, quiero postular al concurso de directores; porque mi plaza multigrado ha sido publicada, en directiva 018 que las multigrado no serán considerada. Tengo varias dudas una que tengo dos semestres de especialización en Matemática me servirá o solamente debe ser en gestión, además si no logro aprobar cual será mi situación me re ubicarán en la misma I.E. o qué será.

    • María lUz. La directiva dice que usted puede postular a la plaza de director de una de las que fue publicada, no necesariamente la de su colegio si ella no está en concurso o si quiere ir a otro centro. Los estudios de especialización deben haber sido concluidos y alcanzar las 200 horas. Si no logra aprobar no le pasa nada. Saludos

  208. Dr. Buenas noches un saludo a su persona.
    Sobre trayectoria profesional en el siguiente criterio:Experiencia Profesional
    Docente(2 puntos por cada quinquenio adicional a los 10 años de servicio establecidos como requisito).puntaje 2, número máximo de evidencias 4.
    Estoy en en 4ta escala magisterial, 13 años de nombrado y 2
    años y medio de contrato. Dr. me corresponde puntaje alguno.
    Gracias por su respuesta.

  209. Buenas Noches Profesor, le agradezco su respuesta. Soy directora de un colegio cuya plaza orgánica de Dirección y plaza orgánica de Sub Director no aparecen en la relación publicada. En la UGEL me dicen que puedo participar en el concurso o no presentarme para poder ser maestra que es mi deseo. Sin embargo en el Ministerio me informaron que ya que mi plaza no apareció en la relación seguiré siendo directora de mi colegio y no tengo que concursar. Ante estas dos respuestas tan opuestas quisiera saber su opinión.

    • Soledad. Si sus plazas no están en la relación de las concursadas usted permanece en el cargo hasta el momento que esa plaza se concurse. Eso no quita que usted pueda postular a un cargo directivo en otro centro. Saludos

  210. Gracias, doctor.

    Las plazas NO publicadas, ¿cómo serán cubiertas?
    Deseo quedarme en la encargatura que desempeño. Si no la publicaron, ¿ cómo podré concursar por la plaza?

    • Tomaza. Las plazas no publicadas será cubiertas cuando se las incluya en un nuevo concurso de plazas directivas. Por ahora no se tocan. Saludos

  211. Buenos días estimado Hugo, este concurso de directores ha generado muchas expectativas. 1ro el malestar y dudas que ha generado que acá en Piura muchas plazas no han sido publicadas, “cosa rara”, mi consulta va por lo injusto que estudios concluidos de doctorado 6 puntos; grado de Magister 6 puntos vale el más alto, se entiende de nada sirve esforzarse en estudiar un doctorado si me califican igual que la maestría debió ser 7 puntos.
    3ro si el doctorado lo terminamos el mes de agosto no se contabiliza dicen hasta 31 de dic 2012 y 4to lo que indigna es que se asigne 4 puntos a un especialista de gestión pedagógica cuando sabemos que los “especialistas de la Ugel” son amistades de los directores de Ugel que llevan docentes para que les apoyen (no concursan) otros son declarados excedentes y otros tienen sus denuncias y como no hay colegio los envían de “especialistas a las Ugeles”
    Esperando tu comentario y hagas llegar nuestro sentir a la gente del MINEDU.

    • Mónica. No todas las plazas se concursan sino un tercio de ellas. La DRE ha escogido cuales son las que se concursan. Si el doctorado debería valer más que la maestría estoy de acuerdo con usted. En efecto, el resto de sus comentarios son muy polémicos discutibles. Enviaré su preocupación al MED. Saludos.

  212. Doctor en cuanto a la remuneración de un director, En la DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL del DECRETO SUPREMO Nº 227-2013-EF,elimina una serie de asignaciones ¿que otras asignaciones percibirá el director? .. recibirá remuneración por 40 horas, asignación por dirección, zona rural?,POR EJEMPLO un docente que esta en cuarto nivel zona rural dos cuanto ganara?

    COMO SERA LA EVALUACIÓN DE CASO DE GESTIÓN ESCOLAR? ES automática? y cual es el rol del comité de evaluación?

    • Maritza. Lo que ha hecho el MEF es eliminar los porcentajes de bonificación que habían en la CPM y poner una cantidad fija. La norma dice que el pago será solo para directores que hagan desempeño efectivo del cargo. El MED deberá normas las características mas especificas de aplicación de este DS. Saludos.

  213. DR le saludo cordialmente.
    en la RM Nº 460-2013, emitida por el MED el 17 de setiembre sobre algunas modificaciones de la 018; en lo referente a la TRAYECTORIA PROFESIONAL, indica 3 rubros de hasta 13 puntos cada una y el maximo con un total de 25 puntos.Ademàs en cada rubro habla del nùmero de especificaciones. Le pregunto en el caso de las segundas especializaciones especifica 2 , esto quiere decir que en mi caso tengo dos especializaciones: una en Psicopedagpgìa y otra en Gestiòn Educativa serì 6+6, ademàs tengo una maestria en Docencia Superior e Investigaciòn Educativa :Serìa 6+6+6 =18, pero este rubro habla màximo 13 puntos. ¿Es verdad esto o estoy equivocado?- Saludos.

  214. Doctor espera pueda comentar los sugiente.
    1. EN EL CONCURSO. Cada integrante del comité de evaluación califica la evaluación de caso pedagógico, si las respuesta se envían por vía electrónica como se garantiza la transparencia. cuales son los criterios de evaluación. si antes no se les daba puntaje a los diplomados, porque ahora se permiten hasta 3 con 4 puntos cada uno, es decir 12
    2. EN LA LEY DE REFORMA Y OTROS. Hay muchas contradicciones es decepcionante, un año pagan encargaturas otro con un solo oficio no, habrá concurso para ascenso y los la ley CPM, no podrán postular incluso los que ingresaron el 2009 y que ya les corresponde, pues al 2014 tendrán 5 años.
    como se solucionara el caso de las medidas cautelares de muchos directores, en relación con los docentes que ganaran dichas plazas, el concurso habra sido en vano?

    • Marcos. Son preguntas para las cuales no tengo una respuesta. En realidad es la gente del MED la que debería responder. En efecto hay cambios en la directiva que deberían ser explicados. Lo de las medidas cautelares no creo que tenga mucha viabilidad. Saludos

  215. Doctor: felicitaciones por los alcances que da a todo el magisterio peruano. En la RM 0262-2013-ED, en los requisitos para postular al concurso de cargos directivos, se considera en el literal d) del numeral 5.5.3:No registrar sanción administrativa ni inhabilitación…
    Si un docente tiene una R.D. donde se le llama la atención por escrito ¿No podrá participar en este concurso?
    Y caso similar: RD donde le multan con 1/30 de su remuneración ¿Tampoco podrá concursar?

    • Will. La norma dice que no se debe tener sanciones por procesos administrativos ni ninguna inhabilitación para el ejercicio de la función docente inscrita en el escalafón. ¿Se da ese caso? Saludos

  216. Dr. Hugo, buenas noches, preciso que me aclare una duda en cuanto a la matriz de valoración de la trayectoria profesional, en el rubro de formación académica. yo tengo grado de maestría y estudios doctorales concluidos sin grado, mi consulta es debo contabilizar 12 puntos o sólo 06 como algunos manifiestan. gracias por su respuesta.

  217. Si un docente es director encargado en un CEBE puede acceder a postular a cualquiera de estos cargos directivos o tendrá que esperar la convocatoria a direcciones de CEBEs.

    • Mary. La norma lo permite solo en el caso que ese director esté trabajando por lo menos 10 años en el nivel en el que la plaza está vacante. Por lo que me dice no podría. Saludos

  218. Dr. Hugo ,gracias por todo los alcances que da a los maestros peruanos , quisiera que me aclare , fuí directora encargada de una I.E multigrado desde el año 1983 al año 1999 ,¿cuántos puntos equivale ? en el rubro de trayectoria profesional . Gracias Dr. Hugo por su respuesta .Saludos

  219. Estimado Hugo: tengo un inquietud con relación a las medidas cautelares interpuestas por los directores y subdirectores que están siendo admitidas en el poder judicial, Ud. afirma, ante la consulta de Marcos, que cree que éstas no tendrán mucha viabilidad; Dr. ¿Por qué esta tan seguro que las medidas cautelares no tendrían mucha “viabilidad”?. Gracias por su respuesta.

    • Ignacio. Mi opinión es que una ley cambia otra. Si la ley anterior aseguraba la estabilidad en el cargo eso se ha replanteado en la reforma magisterial. Si el reclamo va por allí pienso que no tiene viabilidad pues los que reclaman ya no están en el regimen anterior sino en otro nuevo que le pone nuevas reglas de juego. Saludos

  220. Gracias dr. Hugo por la respuesta , pero sigue mi inquietud por lo que antes de la modificación de la directiva decía claramente que era válido en los ultimos diez años lectivos,el haber sido director o subdirector .Gracias Dr. Hugo,es Ud. una excelentísimo profesional .

  221. Nuevamente Estimado Hugo le consulto, tomar la decisión de postular es grande porque hay otras compromisos académicos que dejar, mis preguntas van:
    1° al director o sub director que gane le pagan 40 horas (considerando la escala según la LCPM) + beneficio de S/. 800
    2°Mi estudios concluidos de doctorado tienen fecha setiembre 2013 recién se contabiliza o solo hasta 31-12-2012
    3°Diplomados, Certificados, resoluciones tienen validez aquellas que se han emitido hasta 31-12-2012
    Gracias por tus respuestas
    Un abrazo

    • Mónica. El decreto no está haciendo referencia a la jornada de 40 horas. Si diferencia bonificaciones al director y subdirector de acuerdo a lo siguientes: Ochocientos y 00/100 Nuevos Soles (S/. 800.00) por desempeño de cargo de Director de Institución Educativa en 2 Turnos. – Seiscientos y 00/100 Nuevos Soles (S/.600.00) por desempeño de cargo de Director de Institución Educativa en 1 Turno. – Cuatrocientos y 00/100 Nuevos Soles (S/.400.00) por desempeño de cargo de
      Subdirector de Institución Educativa. – La percepción de las asignaciones antes mencionadas son excluyentes entre sí, pudiendo percibirse sólo una de ellas. La resolución nibisterial 460 no pone fecha tope para los estudios, si para la experiencia profesional que es la que usted señala. La misma respuesta en el caso 3. Saludos

  222. doctor agradeceria su rspuesta ante la sgte. consulta:
    1) Tengo un certificado del 4° curso virtual “Educación inclusiva para personas con discapacidad” con 209 horas organizado por el MINEDU con fecha de expedición del 05 de febrero 2013. ¿Es valido para el concurso de directores?.
    2) Tengo mi titulo de nivel secundaria y trabajo en secundaria, pero la plaza de esa institucion educativa ha salido con el nivel Primaria. pero tiene los tres niveles (Inicial, primaria y secundaria. ¿puedo postular esa plaza?

    • Alejandro. Tiene que estar dentro de las categorías de cursos que hace referencia la RM 460. Da la impresión que no se ajusta a ninguna de ellas. Para el caso de postular a primaria lo que la directiva dce es que siendo profesor con titulo en otro nivel si debería estar trabajando en el nivel en que postula por lo menos 10 años. Saludos

  223. Dr. Hugo ¿cómo está ? Dr. quiero postular para una dirección ,fui Directora Encargada de una I.E por 15 años consecutivos,desde 1985 hasta el año 1999 . ¿ me corresponde 9 puntos en trayectoria profesional ? .Gracias Dr. por su respuesta .

  224. Un saludo muy especial y agradeciendo ya que siempre atiende nuestras inquietudes.Sería importante el críterio para publicar las plazas directivas en la UGEL Pacasmayo, en la I.E. “ANTONIO RAIMONDI” ESTA VACANTE POR FALLECIMIENTO DEL TITULAR hace 6 años y no la publican pero las que cesarón por limite de edad ya las publican. Creo que esta Ugel (estrella) sigue haciendo daño a esta I.E. que le urge un cambio.

  225. Dr. mi deseo es postular a una plaza de sub direcctor, mi ugel 04 La Libertad,no salió a concurso, estoy mirando otras ugeles, pero la plaza a la que deseo presentarme I.E.”Perdo Ureña” dice primaria,en la plaza de director y sub director, soy de secundaria, pero el colegio tiene secundaria, será posible que pueda postular a esa plaza? ya que no hay una plaza de secundaria, ni para director, aunque se sabe que tiene inicial, primaria y secundaria.
    Gracias por su respuesta.

    • Nelly Fanny. Tendría que estar trabajando en el nivel al que postula con una antiguedad de 10 años. No se si tenga ese tiempo allí. Saludos

  226. Estimado Dr. quisiera, por favor, canalice nuestro pedido al ministerio de educación a fin de que se pronuncie y aclare respecto al pago de las cuarenta horas que trabajarían quienes ganen una plaza de director. Puesto que si no van a pagar por las cuarenta horas estarían disminuyendo lo que actualmente gana un director encargado. ¿Mayores exigencias con menores sueldos?

  227. Saludos Doctor agradecida como siempre por su valioso aporte mi pregunta es precisa, soy Licenciada en Administración Educativa y Contabilidad, con 23 años de servicio educativo, en la norma no veo que se considere puntaje a los profesionales que nos preparamos 5 años en universidades reconocidas, para gestionar centros educativos como nos calificaran?, que puntaje nos otorgara? si tenemos el titulo reconocido por la Nación y la Asamblea Nacional de Rectores y la Licenciatura es un grado que pesa más que un curso de posgrado o diplomado de 6 meses.
    Gracias por su respuesta

  228. DILECTO DR.
    QUISIERA SABER SI REALMENTE HAY PRESUPUESTO PARA PADAR A LOS NUEVOS DIRECTORES; SOY UN DOCENTE DE LA IV ESCALA MAGISTERIAL, ME INCORPORÈ A LA CPM EL 2009. A PARTIR DEL 2011 VENGO TRABAJANDO POR CUARENTA HORAS (ENCARGATURA CARGO JERÀRQUICO); SIN EMBARGO, RESPECTO DEL PAGO DIFERENIAL, EL 2011 ME QUEDARON DEBIENDO, EL 2012 NO ME HAN PAGADO UN SOL Y EL 2013 HASTA AHORA NO NOS PAGAN.
    POR OTRO LADO EL TITULAR DE LA COORDINAIÒN DE OBE DEL COLEGIO HA CESADO QUISIERA SABER CUÀL ES LA SITUACIÒN DE LA PLAZA

    • Aloys. Hasta antes del último DS que ha publicado el Med los encargos tenían derecho a la bonificación, ahora no. Legalmente le continúan debiendo por el encargo. La coordinación se encarga pero bajo las condiciones de no reconocer bonificaciones, saludos

  229. Dr. Hugo , ¿cómo está ? ,quisiera que tome verdaderamente en serio esta pregunta ? ya que la mayoría de docentes que han tenido cargos de director o subdirector en las décadas del 83 al 93 o del 95 al 2005 , les sirve como puntaje para el rubro de experiencia profesional ? ,le agradeceré eternamente ,si pudiese consultar con el MED,para tener la plena seguridad y poder inscribirse en el proceso de selección de Directores y subdirectores.Gracias

    • Doricé. Basta leer la directiva para entender que si es válida esa experiencia en cargo directivo durante esos años. Si la directiva dijese que solo se acepta la experiencia de cargo directivo a partir de tal año, entonces se tomaría en cuenta ese criterio, pero no lo dice. Saludos

  230. GraciasDr. esa respuesta quería de usted,tuve el cargo 15 años ,entonces tengo 9 puntos mas 4 quinquenios de años de servicios ,fuera de los 10 años que se pide como nombrada allí ya puedo decir que tengo 8 puntos mas ,serían 17 puntos y también una maestría con estudios concluídos con 5 puntos y otros reconocimientos ,entonces estoy bien Dr. contesteme por favor .Gracias

  231. Dr.Hugo Buenas noches.
    En esta oportunidad hago uso de este medio para expresar mis inquietudes respecto a la forma del examen clasificatorio a nivel nacional para el acceso a cargos de director de I.E y son las siguientes:
    a.-Respecto al sistema usado para el examen.
    Es de conocimiento general que el examen se dará mediante el uso de ordenadores,este sistema me parece no seria el mas adecuado ni el más conveniente,me explico,los profesores que hacemos uso del sistema SIAGIE del MINEDU sabemos perfectamente que no funciona de manera correcta,presenta muchos problemas,llega a un punto en que al haber tantos usuarios en linea ingresando notas a la vez,el sistema se satura y termina por colgarse,no aceptar mas el ingreso de notas,lo que hace el ministerio es determinar ciertas horas en que podamos ingresar notas al sistema y usted comprenderá las molestias que esto ocasiona,otro caso referente al mal funcionamiento del sistema para exámenes es las fallas del sistema al dar el examen de suficiencia de las TICs (aplicado a los postulantes a la CPM. Los problemas referidos podrían ocurrir al momento en que miles de profesores estén haciendo uso del sistema para ingresar sus respuestas,¿qué pasará si el sistema esta lento al momento de dar el examen?¿ estarán los centros de aplicación de la prueba para enfrentar un eventual corte de fluido eléctrico,por ejemplo? ¿puede el Ministerio de Educación referir una experiencia exitosa del uso de este sistema para estos fines?bueno,la experiencia con el SIAGIE y el examen de TICs de la CPM nos da la mejor respuesta,el sistema no funciona como uno quisiera que funcione.¿Qué nos hará pensar que funcionara mejor con esto de los exámenes?
    b.-En lo referente a la confiabilidad y transparencia.
    Los postulantes emitirán su respuestas,el Ministerio de Educación publicará los resultados,pero,que grado de confiabilidad podemos tener respecto a una posible manipulación de los mismos vía sistema? ¿cómo podemos los postulantes tener una forma de confrontar nuestras respuestas emitidas con los resultados publicados? si no se permite al postulante tener una forma de poder confrontar sus respuestas con los resultados estamos frente a un caso de falta de transparencia del proceso,cosa que no se puede permitir tratándose de tan importante concurso.
    En fin esta en manos de MINEDU tener en cuenta aspectos anteriormente expuestos.En los exámenes aplicados en las evaluaciones censales,en los de incorporación a la CPM se criticó esta falta de transparencia al no permitir que el postulante se lleve consigo su cuadernillo de preguntas para confrontar sus respuestas con los resultados,algo así como si las pruebas de aplicadas a los profesores fueran secreto de Estado,ahora estamos frente a un posible caso similar,solo el Ministerio de Educación sabrá lo que cada postulante respondió y el postulante lo único que podrá hacer es aceptar los resultados que el MINEDU publique,¿Puede llamarse transparencia de un proceso al hacerse las cosas de esa manera?
    Bueno Dr. espero su comentario y si algo se puede hacer por mejorar el aspecto transparencia y credibilidad del proceso,pues habrá que hacerlo para bien de todos los interesados y de la misma entidad rectora de este proceso.

    • Adolfo. Comparto sus dudas. En realidad es un riesgo pasar a un sistema tan modernos de rendición del examen teniendo un internet que no funciona bien en muchas partes del país. En Iquitos, por ejemplo, es bastante mala la comunicación. El ejemplo que pone del Siagie es ilustrativo. En cuanto a lo segundo son comprensibles las dudas pues en épocas de la CPM se tuvo que corregir unos resultados hasta en tres oportunidades por una mala corrida de los resultados que se procesaban. Ojalá se haya tomado en cuenta esa experiencia. Saludos

  232. Como se prueba en este concurso que se cuenta con blog personal o colectivo, respecto a lo del software esta claro que con una constancia de la DIGETE, sobre el blog no encontre como debemos acreditarlo.

    • Tania. En efecto, no hay nada. Me imagino que con la dirección del blog y dando referencias sobre sus objetivos, antiguedad de funcionamiento. No obstante, es cierto lo que dice. Saludos

  233. ¿cóm está Dr. Hugo ? Dr. e una escuela de piura (Catacaos) hay una subdirectora que en 13 años no hecho nada juntamente con el director “, y como el director ya se va ,y tampoco hizo nada ,la tal subdirectora ya se cree la Directora ,lo lamentable es que la I.E seguiría igual ,es un títere no tiene personalidad ,ahora se ha olvidado de su función en horas de trabajo vive bien sentada según ella estudiando para el examen para ser directora ,eso es deplorable ,como van ha permitir que esta gente que no ha hecho nada en bien de la educación de los niños piensen en seguir dirigiendo una I.E.Dr. tiene que haber cambios ,debe postular a otra I,E .para que talves allí trabaje,cumpla a cabalidad con su deber.Qué dice Ud. Doctor Hugo

    • Doricé. Gracias por su mensaje. Una situación complicada por falta de mecanismos que supervisen mas de cerca el trabajo que hace el personal en las escuelas. Saludos

  234. Dr. Buenas noches: otra inquietud es si las capacitaciones con validas hasta el 31 de diciembre del 2012, o sólo los méritos, en sí ¿Cuáles son los documentos que pueden tener valor que son del 2013.

    • Tania. Excepto en cuanto a formación, la norma habla de documentos hasta diciembre del 2012. Los del 2013 en capacitación si ingresan. Saludos

  235. Dr. Hugo:
    Reúno todos los requisitos para postular a una plaza de directora, mi pregunta es la siguiente,si apruebo, alcanzo vacante y asumo el cargo como directora pero al siguiente año postulo para especialista o a una jefatura logrando alcanzarlo ¿Puedo renunciar a la plaza directiva y acceder al nuevo cargo?.
    Disculpe mi optimismo