Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Rutas de aprendizaje

El Ministerio de Educación ha elaborado diversos materiales, complementarios al diseño curricular de la educación básica regular, orientados a facilitar la programación y ejecución de las diversas áreas curriculares. No se trata de un reemplazo del DCN sino de una herramienta de apoyo para planificarla mejor.

Ver documento Cartilla de Presentación: Rutas Cartilla-de-presentacion

Ver documento: Rutas Fasciculo-general-Gestion-de-aprendizajes

Ver links que conducen a material más específico: http://www.cambiemoslaeducacion.pe/noticias-detalle/0-211-237/rutas-del-aprendizaje-herramientas-pedagogicas-para-docentes

Comentarios (16)

  1. Rutas de aprendizaje es interesante en algunas partes pero sugiero que tomen en cuenta el DCN puesto que todo esta en funcion al PEN y lo ideal seria cumplir con todo ello mas bien encajar y reajustar algunos criterios con el DCN puesto que estan confundiendo a los profesores con los criterios que tiene rutas en cambio el DCN tiene sus propios criterios y el SIAGIE esta en funcion del DCN y PEN. Saludos

  2. Doctor, por favor quisiera su opinión sobre el día del logro de los aprendizajes, pues,se nos dice que no seríamos buenos profesores y que no hemos logrado aprendizajes si alguno de los alumnos no han logrado tener una nota mejor al periodo anterior. Esto significa que no debe haber alumnos desaprobados.Cómo entender esto? pues existen muchos factores que hacen que un alumno pueda salir desaprobado. Gracias

    • Marco. El día del logro es supuestamente una fecha que tiene por objeto sensibilizar a la comunidad escolar sobre la necesidad de mejorar los aprendizajes. La idea no es mala pero para que funcione se necesita que el MED y las Regiones hagan cosas que permitan a las IIEE avanzar en sus logros. Pero cómo hacerlo si las condiciones de trabajo en las escuelas no mejoran. Todavía hay muchos maestros contratados que aún no reciben un solo pago correspondiente al 2013 pese a que están trabajando desde el inicio del año escolar. Lo mismo sucede con los directores encargados a quienes no se les paga su bonificación. Con el Qali warma que no ha llegado a muchos lugares. Podemos ir alargando la lista, pero como dice usted, no solo hay que achacar los malos resultados al profesor. Saludos

  3. Rutas de aprendizaje es interesante en algunas partes pero sugiero que tomen en cuenta el DCN puesto que todo esta en funcion al PEN lo ideal seria que a cada capacidad que se suguiere trabajar en las rutas tanto en comunicacion como en matematica se adjunte los procesos cognitivos que se deben trabajas en cada capacidad, me parece que aun no se pónen de acuerdo los especialista de cada nivel educativo, porque los faciluos de secundaria del año 2009-2010 visualiza las capacidades y sus proceos cognitivos a trabajar en cada una, me parese que es lo mas ideal, las rutas no tienen esa orientacipon quiciera que me diga que procesos debe trabajarse en cada capacidad citada en ellas para de esa manetra aterizar en el aula.

    • Retilano. me es dificil ayudarlo pues soy un critico del actual DCN. creo que es demasiado ambicioso y que no se puede pedir a los docentes trabajar lo que alli está. Mi idea es que del total de capacidades que hay en cada área hay que priorizar las fundamentales y asegurar que todo niño las adquiera. Eso significaría que del total de capacidades nos quedemos con aproximadamente un 20% de ellas. En el resto habría libertad para que los colegios las trabajen en función de las características y necesidades de cada localidad. Saludos

  4. Las rutas de aprendizaje son muy interesantes, son detalladas, explícitas,etc. pero el problema, para que haya cambio es necesario cambiar a un buen número de docentes, directivos y gobernantes.El por qué, desgraciadamente tenemos alto porcentaje de docentes que no tiene el hábito por leer, si la Ugel de cada parte del país, hoy en día evaluara el nivel de conocimeinto que tiene cada docente del estas rutas, los resultados serían desastrosos, las rutas están guardadas, e inclusive muchos de ellos no saben ni donde las han dejado, o están esperando que los capaciten para que les des todo preparado y les entre facilito. Cómo queremos lograr niños, niñas y jóvenes que aprendan a aprender a capacitarse por sí solos, si ni sus propios docentes son capaces de hacerlo.
    Autoridades, gobernantes de alto nivel que piensan que el sueldo que hoy recibe un docente es el óptimo para lograr la calidad de educación que el país necesita, sigan pensando así y el resultados seguirá siendo desastroso.
    Encasillar a directores o subdirectores en escuelas es un grave error, los más capaces deben de ser rotados, como generales o comandantes, en sitios de emergencia, en escuela que están por el suelo en su organización, en su nivel de calidad educativo, allí debe de estar el director más capaz, ordenar organizar la escuela, ser un director monitor, y dejar en manos de un director capacitado por el mismo.
    Esa es la verdadera revolución de la educación, directores encasillados, encompadrados con los docentes o rompiendo relaciones con el 99% de los docentes es lo que hoy existen en as escuelas, “Yo hago lo que quiero por que soy el director, el profesor llega y si quiere cumple o no, por que el director no me puede decir nada porque él también hace lo que se le da la gana, y así todos felicies y contentos”
    Basta ya…

    • Alejandro. Diagnóstico crudo. Es cierto que las rutas se han difundido y varios especialistas solo las han visto en el título o ligeramente. En ello el MED tampoco ha sido muy explícito en sus intencionalidades con esta herramienta. Hay más confusión que orientación. En cuanto a los directores creo que a los buenos hay que promoverlos a puestos de mayor responsabilidad. Recuerdo que en los sesenta los a los buenos directores se les daba la responsabilidad de dirigir las grandes unidades escolares o colegios nacionales y quienes destacaban allí eran candidatos a ser ministros de educación. Conocí a algunos directores que dieron ese paso. Había una carrera atractiva y una consideración y respeto al cargo. ¿Por qué no retomar esa política?. Saludos

  5. se habla de los mapas de progreso pero están al finalizar los 5 años quisiera saber y los niños de 3 y 4 años.
    estamos confundidos y además escuchamos sobre la importancia a la primera infancia pero no hay mucho

    • Mali. Lo que han hecho es ejemplos de cómo trabajar todo el DCN en cada nivel. Comprendo que no encuentre muchas cosas en el documento pero lo que usted dice debería estar; es decir, si se trata de marcar progresos debe tenerse claro que pasa a los 3, 4 y 5 años. Yo espero tener una nueva reuniíon con los encargados del tema y preguntarles. Saludos.

  6. Me parece interesante y mucho más concreto el material sobre las rutas de aprendizaje. Pero tengo algunas inquietudes que me gustaría aclarar.
    ¿De qué manera se implementan las rutas de aprendizaje en el proceso de diversificación curricular?

    ¿Por qué ahora presenta tres organizadores en formación ciudadana, si antes, solo tenía dos ahora tres.
    Agradecería su opinión al respecto Doctor Hugo Díaz.

    • Beatriz.las rutas se han concebido para ayudar a implementar un DCN que es muy complejo. La diversificación sigue implementando se como antes, lo que hacen las rutas es facilitar la diversificación al proveer más información sobre el currículum. Sobre su segunda pregunta si no tengo repuesta. Preguntare en una reunión que tendré con los encargados de las rutas en estos días. Saludos

    • Alberto. Primero tiene que tener claro qué capacidades son las que está trabajando. Cada capacidad supone el dominio de dos o tres habilidades y de una o dos actitudes. Le pongo un ejemplo. En comprensión lectora una capacidad es la de interpretar un texto. Una de sus habilidades es formarse una opinión de lo leído. El indicador puede ser, ante un texto, adecuado a su grado de escolaridad, el niño es capaz de expresar, con su propias palabras el sentido del texto. Saludos

  7. Agradecería que me postearan comentarios críticos de expertos sobre las rutas del aprendizaje (opiniones divergentes). Soy profesor preuniversitario especializado en comprensión de textos y estoy elaborando una selección de textos pedagógicos los cuales les formulo preguntas de interpretación y extrapolación.Gracias.

    • Andy. Creo que en el Google usted puede encontrar muchos artículos al respecto. No cuento con una base sistematizada. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."