Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Manual del buen desempeño docente

El marco para la evaluación del desempeño docentes se encuentra en este documento. De allí se desprenderá instrumentos mas específicos para la evaluación de docentes en las diferentes áreas de formación.

Ver archivo: Marco buen desempeño

Comentarios (30)

  1. Prof. Hugo
    Disculpe que coja este enlace para compartir lo siguiente, vengo trabajando desde hace 7 años atrás el proyecto “de la Radio” en mi institución educativa, producto de ello he logrado ya tener más de 1000 programas con mis estudiantes de 1º a 6º grado, estos programas los presento en la radio de la I.E. en radios de la ciudad de Sicuani, ello pe permite iniciar reflexiones sobre aspectos que se viven en la coyuntura nacional y el calendario comunal. Es Interesante, pero también siento que se debe aprovechar por otros estudiantes. Ahora estoy incursionando en los videos, partir de los audios elaborados estoy armando videos, metodológicamente es muy bueno, los niños se emocionan al observar y reflexionar sobre lo que han hecho, desarrollo muchas capacidades, lo estoy colgando en el youtube
    http://www.youtube.com/watch?v=of6yNg42r2w
    http://www.youtube.com/watch?v=p4zbuWm-Bi4
    http://www.youtube.com/watch?v=fkmsXSkK5aA
    http://www.youtube.com/watch?v=SfrNWfhwiQ8
    Sé que no es un material de calidad, solo lo estoy haciendo con una capara fotográfica.
    Siento que a Uds del ministerio no les interesa para nada estas producciones pero sin embargo encuentro colgado en el portal del Miniterio audios que no tienen sentido para trabajar con los niños, lo único que quiero es compartir todo este material

    Mag. Rubén Justo Centeno Carrasco

    • Rubén Justo. Gracias por el envió de la información. Seguramente habrá profesores que ingresen a los linos que nos da. Y lo haré. Le aclaro que no pertenezco al ministerio. Pertenezco al Consejo pero mis actividades principales están fuera de ese organismo. Saludos

      • Disculpe Dr.
        Le agradezco su respuesta, soy seguidor del trabajo que realiza y sobre todo de los aportes que da a la educación, estoy leyendo el libro “Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar”, es un documento importantísimo para el trabajo de gestión que realizamos en las Instituciones Educativas, sobre todo entender como a través de una buena gestión mejoramos los aprendizajes de nuestros estudiantes.

        • Rubén justo. Me alegra que ya cuente con el libro y sea de su agrado. Este martes lo presento en Lima. Saludos

  2. Dr. Buenas Noches UN GUSTO CONOCERNOS POR EMAIL mi consulta es que en la UGEL Cajamarca no me pagan por maestria y por zona rural, las autoridades de esta UGEL DICEN QUE EL SISTEMA DEL MED.NO ACPETA PORQUE HE SIDO REASIGNADO DE OTRA UGEL. DR. QUE PUEDO HACER SOBRE ESTE CASO.AGRADESCO POR ANCICIPADO SU RESPUESTA.

    • Euler. Depende en que regimen estuvo anteriormente, si en la ley del profesorado o la CPM. Para los de la ley del profesorado que vinieron cobrando ello lo seguirán percibiendo, no así en el caso de los profesores de la CPM. Saludos

  3. Dr. un saludo cordial
    Tengo información que para el concurso de directores se consideran cinco competencias: Desarrollo curricular, Acompañamiento pedagógico, administración de recursos, convivencia democrática y desarrollo profesional: donde puedo encontrar mayores detalles sobre el tema? Yo no soy Director pero me gustaría participar del concurso.
    Muchas gracias

    • Damian. La información del desarrollo curricular seguramente se asociará a las rutas de aprendizaje. Sería lo que tiene que leer. Para el acompañamiento pedagógico podría ver algunos documento del PELA, donde se contempla este modelo. Allí podría revisar funciones y forma como funciona el acompañamiento. En cuanto a administración de recursos la verdad no sé que le podría ayudar pues ustedes no manejan recursos financieros, quizá si los materiales y la coordinación que hay que hacer con la Apafa para el manejo de las cuotas. En cuanto a convivencia, los temas mas significativos son clima escolar y bulliyng. En el Google puede encontrar información. Lo mismo en cuanto a desarrollo profesional que se asocia a consideraciones de capacitación y bienestar. Saludos

  4. BUEN DIA
    ESPERO QUE AL RECIBIR ESTE MENSAJE SE ENCUENTRE SALUDABLE…
    ESTOY REALIZANDO UNA MAESTRIA Y DESEO REALIZAR MI TESIS SOBRE EN QUE MEDIDA AFECTA LA REFORMA MAGISTERIAL EN GESTION PEDAGOGICA DE LOS DOCENTES
    ESPERO RECIBIR ALGUNAS SUGERENCIAS DE SU PARTE GRACIAS

    • Flor de María. No se si su tema está bien enfocado. Suena raro que el tema de una tesis sea como afecta la ley que puede tener buenas intenciones, pero donde está su talon de aquiles en en la gestión. Yo trataria de replantear el nombre u objetivo de la tesis. Saludos

  5. Dr. Hugo buenas noches,
    Me gustaría saber donde puedo adquirir el libro “Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar” me gustaría leerlo y ampliar el marco teórico de mi tesis.

  6. Dr Hugo
    soy docente de educación inicial me apena que mucha universidades lucren con la formación de los docentes donde ofrecen el titulo de licenciadas de Educacion Inicial en un año solamete por convalidar curso sin haber hecho practicas ahora hay muchos profesores que por reasignarse o trabajar en I.E Iniciales unidocentes o que se estén generando plazas por cobertura, han obtenido estos títulos, mientra muchas docentes que han estudiado 5 años la especialidad del nivel inicial no estamos siendo desplazadas debería haber alguna reglamentacion a todo esto. gracias

    • Aliz. De acuerdo con usted. Los esfuerzos para profesionalizarse y la preparación recibida son muy diferentes de una universidad a otra. En el sector privado el empleador se da muy bien cuenta de ello, no así en el sector público donde los titulos valen lo mismo. Saludos

  7. profesor Hugo Diaz le hago llegar mi cordial saludo soy una profesora que trabaja en Arequipa me gustaría saber como puedo obtener su libro de “Nuevas tendencias y desafíos de la gestión escolar.
    espero una respuesta.

  8. La política educativa en nuestro país debe cambiarse por completo, para ello las instituciones que forman a profesores en la actualidad, deben reformar sus currículas o sus planes de esdudio, los docentes formados hasta hoy sin la actualización permanente, nunca cambiarán la educación, por tanto nuestro país siempre estará en el subdesarrollo, las autoridades actuales deben invertir más en la educación y salud, porque es el bastión de un desarrollo de un país, las próximas autoridades tengan esta mentalidad y trabajen realmente por el desarrollo de toda la sociedad, caso contrario estaremos mal a peor, queremos tecnicos con preparación eficiente para crear su pequeña posteriormente una gran empresa, esa debe ser la visión de la educación, para ello a los docentes que forman a los maestros se debe mandar a un reformatorio ya que no sirven para nada en la actualidad, sobre todo a aquellos magísteres y doctores teóricos poco o nada investigaron, los maestros que pensamos a otro nivel no queremos escuchar el verboreo que utilizan para solamente ganarse el dinero, sin ningún beneficio para los ciudadanos de mañana. Continuaremos…

    • Claudio. Gracias por su comentario. Lo tomo como una apreciación de Cas, no general pues también hay buenos forzadores que hay que destacar. Saludos

  9. Dr. Hugo R.
    Tengo interés por su libro “Nuevas tendencias y desafios de la gestión escolar”.En Tarapoto quién lo distribuye?.
    Gracias.

    • Néstor. Lo distribuye la editorial SM. Quizá por el representante de dicha editorial puede encargarlo `pues tengo entendido que lo comercializa a través de las librerías Crisol y Zeta en Lima. Saludos

  10. Buenas tardes, quisiera que me recomiende autores peruanos y extranjeros que hagan referencia a la calidad del desempeño docente.

    • Patricia. Puede revisar la página del PREAL (www.preal.org); igualmente en el Google puede buscar el material sobre la evaluación del desempeño docente en Chile, Colombia y México. Saludos

  11. Estimado Dr. Díaz,
    ested se prseenta como un evaluador de políticas educativas y experto en desarrollo curricular, pero hasta hoy no he escuchado, que alguien haya planteado una crítica certera, por ejemplo, sobre la pertinencia o utilidad de las “áreas” o “asignaturas” o “cursos” que conforman el DCN, a mi juicio, el curso de Religión es inútil, inservible, es un lastre, son dos horas semanales de catequesis ramplona, ni siquiera llega ser un cristianismo de buena calidad, dictado por catecúmenos que fungen y cobrab como profesores, son un estorbo para el proceso educativo y un despilfarro presupuestal de los fondos del MINEDU que podrían destinarse a la desnutrida población escolar;otra “área” es Inglés, hace décadas , profesores y profesoras, últimamente de origen quechua “dictan” el aprendizaje de este idioma extranjero, pero estoy seguro que ni usted, ni yo, ni los grandes catedráticos universitario dominan siquiera el nivel básico gracias a la escuela fiscal, menos poseen una certificación intrnaciónal de inglés básico, todos pasan por agua tibia el portuñol en los institutos o “centros de idiomas” para la empinada meritocrática, peor les va a los alumnos, cinco años de enseñanza del inglés para nada, es otro lastre, es una tara, un gasto cretino, los que realmente quieren aprenderlo van a los intitutos extranjeros que cuentan con “avanzadas tecnologías para “vivir y pensar en inglés”, además, todos aquellos que estudñian inglés en los institutos no lo hacen con el objetivo de leer revistas cintíficas sino para largarse al primer mundo como obreros con ventajas o empleados de monopolios ,para mi, deberían, igual que religión, eliminarlo o dejarlo como un taller por la tarde para los que quieran,hagamos una estadística cuántos millones de escolares llevaron inglés — además calcular los millones de horas de clases perdidas y monetizarlas—- y cuántos alcazaron siquiera a usarlo, es espantosa la pérdida de tiempo y recursos que malgasta el MINEDU;otra aberración que nadie se atreve a tocar es el “área” de Educación para el Trabajo, otro lastre, algún espirituflaútico, iluminado, europeista, pseudo montessoriano o herbartiano introdujo hace muchas décadas estos “contenidos” en el currículo escolar, es triste ver cómo en colegios paupérrimos, en uno de los tantos trabajo yo, donde nunca laboraron los “expertos”, los alumnos de nivel secudaria se la pasan pegando papelitos baratos, haciendo origami, “manualidades” obsoletas o tarjetas únicas y malhechas para navidad,etc.etc,es algo absurdo mantenerlo;por otro lado, no existe un buen curso de Idioma Castellano o Lengua Española ni en primaria ni en secundaria,todo se ha desvanecido bajo el concepto gasesoo de Comunicación trayendo como consecuencia los más bajos índices de comprensión lectora, desgraciaamente los responsables de ello son las élites intelectuales y operadores académicos que para ganar dinero que nunca tuvieron y falaces liderázgos, introducen teorías foráneas relativistas, difusas, que diluyen todo orden categiorial y lógico de las ciencias y humanidades,para acortar , el “buen desepeño docente” es la mera didáctica clasica que muchos reprimen,solamnte le han cambiado el ropaje léxico. Sobre todo esto, nadie puede o quiere tratar,so pena de sufrir un linchamiento mediático y quedar como un paria.En el sistema ducativo peruano, las áreas curriculares son feudos, soliviantados por la gran autoridad estatal,el clero , los politiqueros e intelectuales mercenarios, todos ellos mntienen el atraso y la decadencia cultural de la juventud clasemediera y popular peruana. Respetuosamente,tal vez quiera conversar más sobre éstos asuntos. Gracias.

    • Julio. Daría la impresión que para usted nada sirve, que hay que rehacer todo, aunque no dice como hacerlo. Todo es un lastre para usted y no sé si esté en lo cierto. Muchas veces el currículum puede tener la mejor de las intenciones pero si cae bajo la responsabilidad de un docente que no está capacitado para hacerlo es poco lo que se puede hacer. Yo no creo que hay que eliminar cursos, lo que hay que hacer es mejorar las capacidades del sistema para ofrecerlos bien. Los estudiantes pobres a los que les espera solo cursar la educación secundaria requieren unas bases de formación laboral para que puedan defenderse en el mercado laboral; el inglés está considerado en todo el mundo una necesidad imprescindible. Perú es uno de los países, sino el que más baja carga horaria de idioma inglés tiene en los planes de estudio latinoamericanos. Estoy si de acuerdo que eso de buscar terminologías rebuscadas o sofisticadas que pocos entienden no ayuda, al igual que tampoco ayuda tener un diseño curricular donde todo va a ser definido por el Ministerio de Educación. Saludos

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Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."