Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Norma de cese por límite de edad

Teniendo en consideración el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial el Ministerio de Educación ha difundido el oficio Nº 033-2013/MINEDU-SG-OGA-UPER que norma el ceso de profesores de la carrera luego de cumplir 65 años de edad.

Ver archivo: 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (22)

  1. Considero pertinente la medida, pero hace falta para orientar a los colegas involucrados por límite de edad ¿Cómo y con qué monto o porcentaje de sus remuneraciones se calculará la pensión de jubilaci{on y las compensaciones, no es posible maltratar de esa forma, es ugente aclarar este asunto que expongo, los maestros antiguos merecen respeto.
    amenaza

    • José Elías. Como sabe los pensionistas ganan sufre menos que un activo. Sólo lo pensionable de su talón de pagos. El tema que preocupa es como sacarlos 15 días después que cumplan 65 años. No ha y. Tiempo para reemplazarlos. La niños podrían quedarse sin profesor un buen tiempo. Saludos

  2. Se que es pertinente que los colegas que cumplan los 65 años de edad cesen con un reconocimiento por la labor educativa que han desempeñado a lo largo de su vida profesional,sin embargo considero que reemplazarlos no es problema, pues existe el cuadro de méritos de los docentes que se han presentado para las contratas, lo que si es preocupante que las remuneraciones de los cesantes y jubilados son irrisorios, no compensa a todo lo que aportaron, esto si implica que se tenga en cuenta en el Ministerio de Educación.

    • Mucha. No es un problema tan simple. Las plazas hay que reemplazarlas con personal que cumpla los requisitos del cargo. Hay muchos que lo dejarán siendo directores, otros en determinadas especialidades. Además, usted conoce como son los tramites para cubrir una licencia. Lo mismo podrá suceder en este caso. Saludos

  3. Saludos Sr. Hugo Díaz, le consulto sobre los administrativos que ya tienen 65 años, es el caso de la I.E en la cual laboro, ya no puede cumplir con sus funciones pero no desea jubilarse. Esto genera un problema ya que los Directivos necesitan elaborar, enviar, etc, diversos documentos.Gracias por su respuesta.

    • Mar. La norma de la reforma magisterial alcanza a los profesores, no al personal administrativo. Sin embargo la pensión es alcanzable a los 65 años. Lo que no existe es una norma que obligue a ello en el caso de los administrativos. Saludos

  4. Doctor buenas tardes, tiene Ud razón hay muchos directores que pasan al cese como el caso de mi I.E. y sobre eso quisiera consultarle ¿Quien asumiría la Dirección en lo que queda del año? Mire Ud. acá tenemos tres colegas que están en la IV escala magisterial, pero también hay un colega que viene de la ley 24029 y que es el mas antiguo, con escala II y que ocupa la coordinacion de OBE .Quisiera que me oriente al respecto puesto al inicio del año escolar, los colegas de la IV escala reclamaron el cargo de Coordinación pero Ugel respondió que como no se tenia aun el Reglamento de la Ley de la Reforma magisterial y amparándose también en el oficio 005, le correspondía al mas antiguo, ademas se argumento que por falta de presupuesto no se les podía asignar a cualquiera de ellos el cargo, y sin embargo ya salio el oficio 035 que indica que se les cancele de acuerdo a su ley……esto es una cadena de atropellos, marchas y contramarchas que en realidad afecta mucho mas a quienes tuvieron la buena disposición de apostar por la Carrera Publica Magisterial……..Gracias Doctor espero su respuesta

    • Pedro. El problema es que mientras no salga la directiva de concurso de cargos de personal directivo es dificil responderle a su pregunta. No se sabe si mantendrán o cambiarán los criterios que se vinieron empleando. Saludos

      • Doctor el problema es que ya cesaron a los directores y deben ser remplazado inmediatamente, y no sabemos quien asumirá estos cargos en tanto se convocan a concurso y toman posición los ganadores y eso sera hasta el próximo año.

  5. doctor saludos afectuosos desde Castilla en la Región Piura. Le agradecería mucho si ofrece su comentario acerca del tema de las permutas , claro está, contando con los reqwuisitos de ley, lo importante es saber cuando se pueden dar, ya que en la ley dice que son sólo una vez pro año. Muchas gracias y felicito por su encomiable labor educativa.

    • Helidoro. Las permitas se dan hasta antes que empiecen los concursos para contrato y nombramiento, aproximadamente desde noviembre. En efecto, es solo en ese periodo del año. Saludos

  6. si un director ha sido cesado de oficio por límite de edad es necesario que le salga resolución para que entregue el cargo teniendo ya su remplazo.

  7. Es oportuno que los docentes que son invitados al retiro por limite de edad tengan garantizados tambien sus pagos pendientes (Así lo dice el mismo Reglamento). Antes de emitir estos oficios los directores de UGELES y DRET tienen que saber que también tienen que aplicar el Reglamento en lo que a CTS se refiere, no se trata de decir te vas y no se como te las arreglas para que te paguen tu CTS. Sería una falta de respeto al derecho a la VIDA inclusive. Igual debe difundirse como se pagará su PENSIOB, como se calcula, cuanto le corresponde segun sus aportes, etc…….

  8. Estimado Sr. Hogo:
    Tengo un colega que el proximo año, en el mes de abril (04) cumple 65 años. El tema es que el colega tiene solo 3 años de nombrado y 14 años de contratado. ¿Como sera su jubilacion y sus haberes?
    Gracias.

  9. Estimado Hugo, me preocupa que los especialistas en educación no hayan realizado un estudio sobre la edad de los docentes y su labor en el aula. Ud. es un analista en educación y creo que conoce las estadísticas en las cuales muchos docentes en el nivel EBR tienen 50 a más años, ¿Crees que tienen las mismas condiciones físicas y emocionales para continuar enseñando? quisiera que imagines cómo será su trabajo con 60 y más años.
    Creo que ya es hora que se analice las ventajas y desventajas de tener docentes mayores de 50 años en el aula y se presente un proyecto de Ley para que los docentes puedan jubilarse con todos sus derechos al cumplir los 50 años de edad.

    • Renato. En eso no hay discusión. Las leyes permiten el trabajo hasta los 65 o 70 años. Eso hay que respetarlo. Uno nunca debe decir de esta agua no beberé. Saludos

  10. en el caso que por conncurso se designe director de una II.EE. por 3 años y este es cesado por limite de edad al año.
    La pregunta:¿Tiene que culminar los 3 años?¿se deja sin efecto el cese por limite edad?¿sus beneficios seran reconocidos como director cesante o profesor?

    • Johnny. El cese es por ley. La permanencia en el trabajo es una norma de menor rango.. Los beneficios se calculan en función del tiempo de servicios, el tipo de régimen pensionario en el que está la persona que se va a jubilar. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."