Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Nueva norma para el personal que desempeña encargos

Foto. Ministerio de Educación

A lo largo de las últimas semanas han sido reiterados los reclamos de cientos de profesores de la Carrera Pública Magisterial que desempeñan o postulan a cargos directivos, jerárquicos o de especialistas que señalan recibir el mensaje de los funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación y de las UGEL expresándoles que debido a la carencia de presupuesto no les serán reconocidas las asignaciones que les corresponde por el ejercicio de tales cargos.

En el camino se han dado informaciones contradictorias que hacían temer que tales derechos serían desconocidos por la administración, lo cual resultaría extraño y contrario a lo que disponen las leyes.

No obstante, gracias a la colaboración de la profesora Juana Atoche Figueroa ha sido posible obtener el Oficio Múltiple Nº 006-2012- MINEDU/SG-OGA-UPER, del 8 de febrero del presente año en donde se establece con claridad que los profesores que desempeñen encargos y pertenezcan a la CPM no pierden ninguno de sus derechos que les corresponde según Ley.

a. No se debe considerar las Encargaturas de Dirección de las IIEE Unidocentes (considerado en los costeos de nombramiento e incorporación)

b. Que no procede el encargo por funciones a cargos jerárquicos, subdirector no especialistas en educación.

c. Que para el caso de las Encargaturas de Director en las IIEE que no cuentan con plaza orgánica de Director, se debe considerar en el código de la plaza el término “FUNCIONES”.

d. Que la información consolidada (DRE, UGEL y Municipalidad) debe ser remitida mediante oficio suscrito por el Director Regional de Educación.

e. Que el formato incluido en el oficio de la referencia debe ser impreso y visado por: Jefe de Gestión Institucional, Administrador, Especialista en Personal y el Especialista en Finanzas de cada instancia.

f. Que el formato incluido en el oficio y los datos e origen de los profesores pueden ser requeridos a la UPER del Ministerio de Educación dirigiendo la solicitud al correo micardenas@MINEDU.GOB.PE

g. Que es necesario adjuntar como sustento cada una de las resoluciones directorales o de alcaldía que autorizan las encargaturas.

Paso a  trasmitirles el referido oficio dirigido a las Direcciones Regionales de Educación para que quienes hayan resultado mal informados por algún funcionario hagan el reclamo correspondiente.

San Borja 08 Feb 2012

OFICIO MÚLTIPLE Nº 006-2012- MINEDU/SG-OGA-UPER

Señores

Directores Regionales de Educación

Presente

Asunto: Informe Regional – Encargaturas de Profesores de la CPM

Me dirijo a usted, para comunicarle que algunas instancias de gestión educativa descentralizada del ámbito regional y local (DRE y UGEL) vienen desconociendo irregularmente el derecho de los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial – CPM de asumir cargos jerárquicos, directivos o de especialistas en educación[1] durante el presente año, aduciendo falta de presupuesto.

Al respecto, la asignación de recursos para el financiamiento de las asignaciones adicionales que corresponden a los profesores de la CPM que desempeñen de manera temporal, excepcional y fundamentada cargos jerárquicos, directivos o de especialistas en educación, serán gestionados ante el Ministerio de Economía y Finanzas, una vez que las instancias regionales remitan a la Unidad el consolidado regional nominal de dichas encargaturas, impreso (debidamente visado) y en medio magnético, adjuntando además las respectivas resoluciones directorales que las autorizan. Según formato adjunto.

La información remitida será validada, considerando los requisitos establecidos para asumir cada uno de los cargos materia del encargo, para luego proceder con el cálculo de la remuneración diferencial que corresponda, información con la cual se gestionará ante el MEF el financiamiento correspondiente.

Considerando la experiencia previa para la transferencia de los recursos adicionales para la implementación de la CPM, los datos de los profesores encargados deberán coincidir con la información contenida en el sistema NEXUS, SIRA y el Módulo de Gestión de Recursos Humanos para el Sector Público de la DNPP – MEF, de cada jurisdicción, caso contrario las transferencias presupuestales pueden ser observadas por el MEF.

Dicha información debe ser consolidada en coordinación con la UGEL de la jurisdicción a su cargo, bajo responsabilidad.

Finalmente, el padrón nominal regional de profesores de la CPM que se encuentran con encargo en presente año, debe ser remitido también al correo electrónico: micardenas@minedu.gob.pe, con la finalidad de realizar el costeo correspondiente.

Sin otro particular, saludo a usted.

Atentamente

Juan Enrique Mejía Zuloeta

Jefe de la Unidad de Personal

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

[1] Establecido en el artículo 8º del Reglamento de la Ley 29062

Ver link: aprueban manual de clasificador de cargos del Ministerio de Educación

http://www.minedu.gob.pe/files/2497_201203131222.pdf

Comentarios (591)

  1. SALUDOS ESTIMADO COLEGA DR. HUGO DIAZ.
    BUENO CREO ES JUSTICIA PARA MUCHOS DOCENTES DE LA CPM QUE POR DIVERSOS MOTIVOS SE DESCONOCIAN SUS DERECHOS, CREO CON ESTA NORMA YA TIENEN PARA RECLAMAR UN DERECHO QUE CON JUSTA RAZON LE CORRESPONDE.
    GRACIAS POR PERMITIRNOS CONOCER DE ESTA NORMA.

    MOLESTO SU ATENCION PARA CONSULTARLE UN CASO QUE LA VERDAD NO SE COMO ACTUAN ALGUNOS FUNCIONARIOS DE LAS UGELES EN ESTE CASO DE LA UGEL 16 DE BARRANCA.
    VERA MI I.E. TIENE PLAZA VACANTE DE AUXILIAR DE EDUCACION DE ACUERDO A CRONOGRAMA SE PRESENTARON LOS POSTULANTES EN LA I.E. SE HIZO LA EVALUACION CON LA COMISION FORMADA DE ACUERDO A NORMAS.
    UN POSTULANTE NO ESTABA DE ACUERDO CON LA EVALUACION HIZO SU RECLAMO SE LE ATENDIO EL RECLAMO Y LA COMISION VIO QUE NO ERA PROCEDENTE POR QUE NO RECLAMABA SOBRE SU PUNTAJE SINO ATACABA A OTRO POSTULANTE INJURIANDO COSAS QUE NO SE AJUSTAN A LA VERDAD POR LO QUE LA COMISION DETERMINO DECLARAR IMPROCEDENTE SU RECLAMO A RAIZ DE ESTO ESTE POSTULANTE SE DIRIJE A LA UGEL ADUCIENDO QUE NO SE LE ATENDIO EN LA I.E. Y PIDE LA ANULACION DEL PROCESO DE EVALUACION ECHA EN LA I.E.
    HOY DIA JUEVES 23 LA DIRECTORA DE LA UGEL SE ACERCA EN PERSONA A LA I.E. PARA INFORMAR QUE POR UNA IMPUGNACION ECHA SE VA A VOLVER A EVALUAR PARA LO CUAL CITA A MI PERSONA Y LOS MIEMBROS DE COMISION DE I.E. CON FUNCIONARIOS DE LA UGEL A REVISAR TODO EL PROCESO EN PRESENCIA DEL IMPUGNANTE.
    ESTO ME PARECE MUY EXTRAÑO NO RESPETAR EL DEBIDO PROCESO .
    LA VERDAD CREO SE ESTA VULNERANDO DERECHOS Y EL RESPETO A LA COMISION DE LA I.E.
    DIGAME ES ASI EL PROCESO QUE LA UGEL POR UNA SIMPLE IMPUGNACION QUE SE HACE NO CONSIDERE EL INFORME DE MI DESPACHO Y HAGA CASO A ESTE POSTULANTE.

    LO QUE MAS INCOMODA ES QUE ESTE POSTULANTE EL AÑO 2011 HIZO LO MISMO DILATO EL PROCESO Y PERJUDICO AL QUE GANO LA PLAZA POR QUE RECIEN EN SETIEMBRE COBRO SUS HABERES AHORA ESTA HACIENDO LO MISMO. NO RESPETA EL PROCESO Y LA VERDAD EN MI CONDICION DE DIRECTOR ESTAS ACCIONES MOLESTAN E INCOMODAN . MUCHO AGRADECERE UNA OPINION SUYA. GRACIAS . ATTE, LIC. JUAN REA CORZO.

    • Juan. Actúa muy mal la UGEL. Para el concurso se ha formado una comisión y antes de tomar cualquier decisión lo que debió hacer la UGEL es conversar con ustedes. Eso les quita autoridad. Es posible que hayan intereses de por medio. Presenten por escrito sus descargos Asi no se los pidan. Digan que les extraña el procedimiento seguido. Manden copia a la DRE, al órgano de control y al MED. No dejen que su actuación sea puesta en duda. Saludos

    • Hola Dr. Hugo:

      Me dirijo por intermedio de usted al Director Juan; en cuanto a los reclamos que realiza un postulante sobre otro postulante. Me imagino que el reclamante haya pedido el expediente presentado por el otro concursante y sobre ello puede ajustar su reclamo. Las normas de transparencia lo permite. Si la comisión declara que sólo puede reclamar sobre su expediente limita la transparencia y por lo visto la UGEL le dió la razón al reclamante.

      “La mujer del César no solo tiene que ser sino también parecer”

      Al reclamante hay que agotar su pedido, y si es injurioso existe leyes muy drásticas.

      • Marco. Es cierto, pero lo que no debería hacer la UGEL es actuar a espaldas de la comisión.debería haber existido un contacto previo. Si bien hay que reconocer el derecho del postulante a reclamar, también esta el de la comisión de ser respaldada. Usted yo sabemos que muchas veces se desautoriza sin investigación ni razones técnicas.saludos

    • como está lo molesto porque, en muchos envios de algunos docentes de la CPM que durante el año 2011 estuvieron con encargatura de dirección y a la fecha no han recibido ningún pago, quisiera que por favor me explique como va dicho caso, ya que lo mismo le sucede a muchos docentes del la Región Tacna

      • Hugo. Está en estudio en el MED pero creo que a medida que pasa el tiempo el tema se vuelve mas complejo y dificil de arreglar pues se ha perdido el control de la informacion. Ojala pueda arrreglarse pronto. Saludos

    • Buenas tardes Doctor Hugo, soy profesora encargada de la Dirección en mi IEI, mi pregunta es cuanto debe ganar un Director Encargado con II Nivel en Educación Inicial, en una Instictución con 6 Secciones y con aula a cargo, soy incorporada a la CPM, y recien hoy tome conocimiento de ese Oficio que se ha publicado, además quisiera saber para cuando es el consurso de Directores, y cuales son los requisitos.

      • Tania. Por el numero de secciones no creo que tenga la asignacion por el cargo pero su una mayor jornada de trabajo. 40 horas creo le corresponde. Concurso todavía no ha sido anunciado. Saludos.

  2. Señor Hugo quisiéramos el OFICIO MÚLTIPLE Nº 006-2012- MINEDU/SG-OGA-UPER se nos envié en PDF con las sellos y las respectivas firmas para que así nosotros podamos reclamar por que así no nos creen gracias

  3. Saludos señor Hugo no sin antes felicitarlo por susu acertados comentarios y respuestas pertinentes para con los maestros. quisiera saber que puedo hacer revise los DS 230 y 200 – 2011 y no figuro en la lista. me necargaron la direccion en el 2011 y no me pagaron y en el presente año se me encarga la direccion a partir del mes de febrero y tampoco me abonaron en el presente mes, quisiera que por favor pudiera ver mi caso, y ver que puedo hacer para que respeten mis derechos en la CPM -la region es Puno – UGEL PUTINA – IEP Nº 73 015 mi nombre es Pedro Edgardo Apaza Quispe . gracias de antemano

    • Pedro. con el oficio que ha remitido la Unidad del personal del MED a las Direcciones Regionales deberían regularizar su caso, Es cuestión que usted insista con ellos. Desde Lima no lo pueden hacer pues la información debe salir de allá. Saludos

  4. Gracias doctor Hugo por su constante interés, ojalá este año no se nos haga tan larga la espera como el año pasado. Personalmente soy de las docentes que creo y apuesto sin temor por la CPM como un medio para mejorar nuestras prácticas y por ende el aprendizaje de nuestros alumnos y la educación en general, siempre y cuando sea aplicada de manera justa y coherente, no como se viene dando actualmente.
    Dr. Hugo quisiera pedirle una ayuda por favor si me puede recomendar alguna bibliografía autorizada y actualizada (autores peruanos) sobre cultura organizacional en instituciones educativas, para un trabajo de investigación que empiezo a desarrollar. Muchas gracias, Dios le cuide.

    • Maritza. La verdad que de autores peruanos no conozco mucho pues aquí se publica muy poco y en el caso de lo extranjero lo que se puede encontrar es a través del Google. Un experto en ello es David Hopkins. Los análisis de los resultados de las pruebas PISA han dado como conclusión que el clima y la cultura organizacional son fundamentales en los resultados educativos. Una frase muy bonita que emplea Tony Booth en su obra ¿Cómo pueden las culturas escolares contribuir con un desarrollo inclusivo en los colegios? es: Los colegios que logran definir y compartir un claro conjunto de valores y entienden lo que éstos significan para desarrollar comunidades, hábitos y relaciones de profesores y alumnos, así como para la naturaleza de sus políticas y prácticas, aumentan al doble su capacidad de controlar su propio desarrollo. Saludos

  5. Dr,
    Estuve yendo a la DREP constantemente con respecto a este tema , y ellos me mostraron el oficio que enviaron con todos los requerimientos y a lo que la misma unidad de personal les han solicitado, esto está con fecha de 10 de enero del 2012, parece que la unidad de personal pide les envíen la información, pero luego de ello no hacen nada, llamé al ministerio y me dijeron que recién verán si le darán tramite y que llame la siguiente semana, escribí al correo que indican en la referencia y no he recibido respuesta.
    Gracias por este espacio

  6. SEÑOR HUGO MUCHO AGRADECERE SU RESPUESTA:
    HE RECOGIDO HOY LAS BOLETAS DE PAGO DEL MES DE FEBRERO , SOY DIRECTORA , ESTOY EN LA CPM Y ME HA VENIDO UN DESCUENTO QUE DICE: QUINTACATE NO SE , POR FAVOR PODRIA EXPLICARME ESTO.
    GRACIAS
    PEDRO

    • Pedro. Quintacate debe ser Quinta Categoría. Es el impuesto que hay que pagar cuando la remuneración supera una cantidad. Creo los 2,500 soles. Saludos

  7. Buenas Tardes
    Quisiera consultarle mi caso,soy docente de la CPM y este año me daran la encargatura de laboratorio (40 horas)la titular estara trabajando en la ugel (pertenece a la ley del profesorado),quisiera saber si me corresponde el pago de las horas adicionales de acuerdo a la CPM

    • Luci. Lo que hay que ver es si el destacado a la Ugel no se ha llevado la asignación y beneficios que corresponde al cargo pues no se puede duplicar el gasto. En todo caso, si no es así, le corresponde y lo que tiene que hacer la institución educativa es coordinar con la Ugel el requerimiento de recursos adicionales. Saludos

  8. BUENAS NOCHES SEÑOR HUGO SOY PROFESORA DE EDUCACIÓN INCIAL LA INSTITUCIÓN ES UNIDOCENTE POR LO TANTO ME ENCARGAN LA DIRECCIÓN , LO QUE QUISIERA SABER ES SI ME CORREPONDE EL PAGO POR ENCARGATURA. SE LO AGRDECERE QUE ME DE UNA RESPUESTA CLARA

    • Marisol. El oficio multiple lo que dice es que en una escuela unidocente no corresponde pago por encargatura, solo deben pagarle por 40 horas. Saludos

  9. SEÑOR HUGO SOY MAESTRA DE LA CPM MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA ES UNIDOCENTE ME CORRESPONDE PERCIBIR LA REMUNERACIÓN DE ENCARGATURA DE DIRECCIÓN SI O NO.

  10. Estimado Dr. Hugo Díaz.
    Saludos gratos de la Asociacion de Docentes de la Carrera Publica Magisterial de la Region Piura, al parecer se ve la luz al final del tunel con el documento que envía el MED a las DREP; esperamos que los Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Educación y Ugeles formalicen el requerimiento presupuestal correspondiente a cada región para que no se vuelva a repetir EL MALTRATO Y DISCRIMINACION hacia los Docentes de la CPM. Quisieramos formar la gran cadena nacional de Asociaciones de Docentes de la Carrera Publica Magisterial.
    Enviamos nuestro correo electrónico: adocentescpm@hotmail.com
    Gracias a Ud, Dr. porque sin su apoyo y aliento, quizás “hubiesemos tirado la toalla”; ojalá continúe ayudandonos en nuestra noble mision de educar y hacer prevalecer nuestros derechos. “UNIDAD POR NUESTRA DIGNIDAD”

  11. Buenas noches Dr Hugo Diaz
    Es realmente reconfortante que un maestro como Ud, mantenga este medio de difusión para dar a conocer el gran malestar generado en los docentes de la CPM los continuos atropellos a los maestros que con esfuerzo y estudio lograron incorporarse a este régimen, agradezco sobremanera las informaciones publicados en el blog que nos permitiran seguir bregando por hacer cumplir nuestros derechos ganados asimismo en lugar de enfrentarme con mis colegas de la ley paralela, me uno a ellos para reclamar que tambien que se le brinden las oportunidades para que ellos tambien se vean beneficiados con incentivos y mejoras económicas.

  12. Señor Hugo tenga usted muy buenas noches, soy uno mas de los maestros incorporados en la CPM marginado en mi haberes, cargo Director y laboro en Unidocente, solo me pagan por 30 horas y por tipo de IE solo el 10% lo cual no se esta cumpliendo con mi pago. Ruego a usted que me envie a mi correo el presente oficio ya que manifiesta que nuestros derechos no se han perdido tal como manifiestan los encargados de planilla. Con este problema estoy desde octubre del 2010.

  13. BUEN DIA AMIGO HUGO DIAZ…QUISIERA Q USTED CONOZCA QUE A PESAR QUE HEMOS DENUNCIADO A TRAVES DE LA PRENSA SOBRE DESVIO DE LOS FONDOS QUE ERAN DESTINADOS PARA EL PAGO INTEGRO DE LAS ENCARGATURAS DE DIRECCION LA SEÑORA DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACION SEÑORA AURELIA PASAPERA NPO SE HA PRONUNCIADO SOBRE ESTE GRAN PROBLEMA Y ESE SILENCIO OTORGA Y ADEMAS TENEMOS LA PRUEBA QUE NO PAGARON TODO PORQ EN NUESTRAS MANOS TENEMOS LA RESOILUCION EMITIDA POR LAS UGELES RECONOCIENDO LA DEUDA DE 5 MESES POR DEVENGADOS…SI UD TIENE CONOCIMIENTO CON D.S 230-2011 EL MEF DESTINO EL PAGO PARA TODOS LOS DIRECTORES ENCARGADOS DE LA CPM PERO EN NUESTRA REGION EL JEFE DE PRESUPUESTO DE LA REGION UN SEÑOR SALDANA,EL SUBGERENTE ALANYA Y LA FUNCIONARIA LERIDA SAAVEDRA NOS MINTIERON CADA VEZ Q RECLAMABAMOS POR EL PAGO PARCIAL OTORGADO EN DICIEMBRE PERO SIEMPRE EN COMPLICIDAD DE LA SEÑURA AUREÑIA PASAPERA Y LOS DIRECTORES DE UGELES NOS ENGAÑARON DICIENDONOS QUE EL MEF SOLO HABIA ENVIADO UNA PARTE DEL PAGO DEBIENDONOS FINALMENTE ENTRE 1 A 5 MESES EN DIFERENTES UGELES..PERO ACAC NINGUN FUNCIONARIO DICE COMO SOLUCIONARA EL PROBLEMA POR LO QUE HEMOS CREIDOP CONVENIENTE DENUNCIARLOS A LA FISCALIA CON AYUDA DE UN ABOGADO ..NO TENEMOS OTRA SALIDA NADIE NOS DA UNA LUZ..MIL GRACIAS POR SU ATENCION OJALA TOME CONOCIMIENTO LA SEÑORA MINISTRA DE LOS MALTRATOS A LOS DIRECTORES ENCARGADOS DE LA CMP ESPECIALMENTE EN LAS UGELES DE CHULUCANAS,MORROPON,PAITA…

    • Cesar. En el MED se sabe del caso de Piura. Creo que el procedimiento de hacer una denuncia a la Fiscalía y también a la Contraloría es correcto. Hay que evitar que estas cosas se repitan. Saludos

  14. BUENOS DIAS SEÑOR HUGO LE ESPECIFICO MI CASO MIRE MI REMUNERACION ES POR 25 HORAS POR ELLO PERCIBO 1,245.75, POR ASIGNACION POR SER UNIDOCENTE 373.73 Y POR PREPARACION DE CLASES 50.00 ESO FIGURA ACTUALMENTE EN MI BOLETA DE PAGO DESDE EL 1° DE JUNIO , ANTERIOR A ESTE MES NOS PAGABAN POR JORNADA ADICIONAL (ENCARGATURA DE DIRECCION)LA SUMA DE APROXIMADAMENTE 700 SOLES MAS, MI PREGUNTA ES SI ME CORRESPONDE ESE MISMO MONTO O NO .
    AHORA USTED BUENAMENTE ME RESPONDIO QUE SOLO ME CORRESPONDE POR 40 HORAS OSEA LA SUMA DE 2,073 SOLES Y YA NO ME CORRESPONDERIA COBRAR POR UNIDOCENTE VERDAD.

  15. Buenos dias, Dr, gracias por publicar el Oficio Nº 006-2012-MINEDU,con respecto a los pagos por encargaturas de Dirección, ojalá todas las ugeles envían la información a la brevedad posible de todos los maestrosde la CPM que hemos asumido encargaturas para que el MEF pueda resolver nuestra situación, ya que de acuerdo a Ley nos corresponde.Y con respecto a las sugerencias que en el pronunciamiento del Consejo Nacional de Educación realizaron al MINEDU me preocupa que no halla ninguna respuesta.Que tenga un bonito fin de semana y gracias por toda la información que nos brinda.

    • Rocío. Ojalá que las UGEL y DRE sean eficientes en esta ocasión. No me interesa tanto una respuesta formal sino que las cosas empiecen a cambiar. Saludos

  16. Buenas tardes amigo HUGO DIAZ, me permito a manera de colaboración enviarle en IMAGEN el OFICIO Nº060-2012-MINEDU/SG-OGA-UPER y EL OFICIO Nº052-2011-ME/SG-OGA-UPER sobre el pago de encargaturas de los Directivos pertenecientes a la CPM, no sin antes decirle que el envío es gracias al apoyo de la distinguida colega JUANA ATOCHE FIGUEROA.
    Que asi mismo los Directivos de la CPM deben recibir el 40% de la RIM por desempeño de cargo según la Ley Nº29762, la que esta en plena vigor.
    Aprovecho para enviar saludos para los miembros de la ASOCIACION DE PROFESORES DE LA CPM DE LA REGION PIURA y de todas la regiones.
    Atte.- Lic. VALERIANO SANTOS PEÑA -Presidente de la Asociación de Profesores de la CPM-LIMA NORTE; Correo: Valeabogpe@hotmail.com, telef 997828271
    Adjunto dichos documentos:
    OFICIO-2011 http://1.bp.blogspot.com/-Xoy8zFH2sUM/T0WBXODY4bI/AAAAAAAAACQ/VupyD4pPX4g/s1600/santos042.jpg
    OFICIO-2012
    Pag. 1 http://1.bp.blogspot.com/-BYbzulFko_0/T0ffNvmMtsI/AAAAAAAAAC4/IVNiO69tKgA/s1600/OFICIO-2012-HOJA1.jpg
    Pag. 2 http://3.bp.blogspot.com/-IcLzcy6qvO4/T0ffPVtFXnI/AAAAAAAAADA/Qfsvsc72UKk/s1600/OFICIO-2012-HOJA2.jpg

  17. Dr. Hugo:

    Me es grato saludarlo y agradecer por su apoyo constante al magisterio.
    Quisiera saber si tiene mayor informe sobre la situación del pago por encargatura para los docentes de algunas regiones del país que no fuimos considerados en el DS 230, se hará efectivo el pago o ¿quiza el único modo sería recurrir a las acciones legales para lograr el reconocimiento de nuestros derechos?, pues a la fecha no sabemos nada y el la DRE, nos manifiestan de que ellos cumplieron con enviar la relación de docentes de la CPM con encargatura y que ya no es responsabilidad de ellos que el dinero no llegue.

    Gracias por su respuesta.

    • Ana. La verdad que el MED no ha informado sobre el particular. Me imagino que debe tratar de tener el máximo de información para no estar sacando DS a cada rato. A que DRE se refiere en su caso? Saludos

      • Saludos:
        Sr. Hugo, nosotros pasamos por el mismo problema que mi colega Ana, en nuestro caso se trata de la región Tacna, la DRE, nos informa que aunque se han enviado los datos solicitados, el MED y MEF no hacen la transferencia correspondiente. Por favor, le solicitamos que nos apoye al respecto.

        • Rosario. Depende de cuando han hecho el pedido de fondos y si llega oportunamente como para tramitar el pago este mes o el siguiente. Si no llega los primeros dias del mes dificil que se incluya en la planilla de dicho mes. Saludos

          • Sr. Hugo Diaz
            Gracias por dar respuesta, en el caso nuestro tengo entendido que la DRE remitió la información al MED el mes de setiembre del año pasado (2011) a solicitud de esa instancia con formatos nuevos, ya que anteriormente la DRE envío información pero con otros formatos.

          • SALUDOS SR. DIAZ:
            RESPECTO A MI CONSULTA ANTERIOR, LA PROBLEMÀTICA DE FALTA DE PAGOS POR ENCARGATURAS DEL 2011, ES DE LA DRE TACNA, COME LE MANIFESTE ANTERIORMENTE, YA LA DRE ENVÍO LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS POR EL MED EL MES DE SETIEMBRE DEL AÑO PASADO, PERO HASTA HORA NO HAY UNA RESPUESTA POSITIVA.
            GRACIAS POR SU ATENCIÓN

          • Rosario. Remitiré su preocupación al MED. Acaban de cambiar al director de Presupuesto. Ojala eso no retrase la evaluación del caso de Tacna. Saludos

  18. ESTIMADO HUGO:
    misión cumplida envié el archivo de la resolución escaneada para que Ud. la haga llegar al MED como una prueba de la irregularidad que no han pagado todo y expliquen que paso con el faltante de dinero?
    Gracias nuevamente

  19. Dr. Hugo, ante la presentación de mi reclamo por la no ejecución del concurso de directores de UGEL e Instituciones Educativas, el MED me responde:
    INFORME Nº 009-2012-ME/SG-OGA-UPER/NORMAS/BLAR
    A : Saúl Miquias Victorio Hurtado
    ASUNTO : Consultas a la Unidad de Personal
    REFERENCIA: Libro de Reclamaciones-Reclamo Nº 224 Registro Nº 241471-2011
    FECHA : San Borja, 04 de enero del 2012.
    —————————————————————————————
    Me dirijo a usted, con relación al documento de la referencia, mediante el cual consulta sobre la convocatoria para concurso de Directores y Especialistas en las Unidades de Gestión Educativa Local.
    Sobre el particular, se debe señalar lo siguiente:
    1. Mediante Ley Nº 29762 de fecha 22.07.2011, se incorpora los cargos de Director Regional de Educación y Director de Unidad de Gestión Educativa Local a la Carrera Pública Magisterial y modifica el Proceso de Ingreso.
    2. El inciso b) del artículo 17º de la Ley Nº 29762 señalan:
    “(…) La dirección regional de educación convoca a concurso público para cubrir los cargos de Directores de Unidades de Gestión Educativa Local de su jurisdicción. El concurso se realiza de acuerdo al procedimiento establecido por el Ministerio de Educación. La dirección de la unidad de gestión educativa local la desempeña un profesor del III, IV o V nivel de la carrera pública magisterial. La permanencia en el cargo es por tres años como máximo, sujeto a evaluaciones anuales, después de los cuales puede presentarse a un nuevo concurso de evaluación, de acuerdo a los criterios que establezca el Ministerio de Educación”.
    3. Asimismo, el artículo 4º de la Ley Nº 29762 faculta al Ministerio de Educación a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la mencionada Ley.
    4. La designación de los Directores de Unidades de Gestión Educativa Local de la jurisdicción a su cargo, se rigen de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 018-2006-ED, en tanto el Ministerio de Educación emita la reglamentación y realice la convocatoria para el concurso público.
    5. En el caso del concurso público para ocupar los cargos de Especialistas en Educación, se supeditará a las normas que se expidan en el marco de la Carrera Pública Magisterial.
    Es cuanto informo a usted.
    PERO, QUIÉN HACE CUMPLIR ESTOS DISPOSITIVOS, SI AL GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN NO LE DA LA GANA DE CUMPLIRLOS?

    • Saúl Miquias. El informe de Uper solo se limita a transcribir el contenido de la ley pero no le hace refrencia a la actitud de la DRE. Me parece incompleto. Saludos

      • Los oficios de absolución de consultas e informes de la UPER del MINEDU, siempre se limitan a transcribir normas y no dar opinión o sugerencias al respecto de la consulta enviada, eso no es novedad, o si lo hacen sólo lo hacen telefónicamente.

  20. Estoy incorporado desde el 15 de setiembre 2009 en la CPM, tengo ya más de 2 años de servicio en la CPM) y 14 años en la antigua ley (lo que hacen un total de 16 años oficliamnete) pertenesco a la Ugel de Santiago de Chuco – Región La libertdad, tengo conocmineto que en la Gerencia Regional de San Martín proximamente estaran convocando a concurso de direcciones de ugels, mi pregunta era que si reuniendo los requisitos exigidos por la CPM (cosa que creo que debe tomar en cuenta la Región San Martin de acuerdo a la Ley 29762)que para ocupar una direccion de ugels se debe pertenecer a III o IV nivel de la CPM, mi persona puede postular a un cargo de ugel que no es de la región a donde pertenesco. agradeceria mucho me de una respuesta

  21. Hola Dr. Hugo:

    En los cursos de actualización y capacitación sobre presupuesto que se da en el sector educación, se indica muy claramente cómo solucionar todas las situaciones vistas el año pasado y por verse en el presente año.

    Lo que pasa es que los cambios de personal de confianza por otros de más o menos confianza (dedocracia), estos que asumen no solo no asisten a estos cursos; sino, que ni idea tienen del asunto.

    Sino, que me expliquen cómo hasta por escrito responden que no hay presupuesto si sólo decirlo ya significa una tremenda ignorancia.

    Nunca hubo más presupuesto en este sector; sino, hay que pedirlo sustentada en documentos.

    Gestión, algo que adolece la gran mayoría de los dedoacomodados.

    • Marco. Que casi toda la administración regional haya actuado de esa firma no es una cuestión de casualidad e incompetencia. Creo que hay algo mas detrás que debería investigaras. Saludos.

  22. Hasta cuando seguirá la corrupción de nominar cargos por dedocracia? realmente injusto… pareciera que de nada sirvió haberse incorporado a la CPM donde supuestamente deberiamos tener más opción a concursar y a realizar nuestros sueños a costa de sacrificio y dedicación.

  23. Dr. Hugo:

    Tiene razón al sospechar de los que dirigen actualmente la administración en el sector, sobretodo en el intermedio. Parece que existe un lema: “A los de la CPM hay que dejarlos de lado”.

    En Junin y otras DREs indudablemente actúan con odio irrefrenado.

    Y ante todo eso, la ministra estrategicamente no dice nada al respecto. Pero, con colaboradores así el fracaso está asegurado.

  24. Doctor Diaz, el año pasado escuche el 26 de diciembre al ministro economía Castilla que habará un aumento para el sector público (aquí envio el link)
    http://redaccion.lamula.pe/2011/12/26/ministro-castilla-anuncia-aumento-de-sueldos-para-sector-publico/yogsototh
    …anunció anoche un paquete de mejoras salariales para militares, policías, jubilados, docentes y profesionales especializados en el sector público…

    Aquí está incluyendo a los docentes, si hubiese un incremento imagino que será una cantidad pasra ambos regímenes ley del profesorado y LCPM?

    • Marita. Tengo entendido que cuando se refería a aumentos lo decía para los que se vayan incorporando a la CPM. Por lo que he conversado no se entiende que haya aumentos generales. Saludos

  25. Saludos Dr. Hugo. He leído los reclamos y malestar expresado por colegas de la CPM que están ocupando y/o desean cargos directivos y seguramente tienen la razón pero lo que veo con mucha preocupación y hasta indignación es que en las regiones donde si son efectivos estos pagos, las II.EE. conducidas por colegas de la CPM no estén mostrando las mejoras que se espera porque no estan cumpliendo con responsabilidad la función asumida. La LEY de la CPM es para logar mejorar la educación en nuestro país y en gran medida esto depende de como son dirigidas, pues existen evidencias de que una buena dirección conduce al éxito institucional. Me gustaría mucho que junto a los reclamos de los derechos asuman también el compromiso y la responsabilidad que les corresponde acorde con la remuneración que el estado les asigna por desempeño de la función que deben cumplir a tiempo completo.

    • Maria del Rosario. Todos, no solo los que están incorporados a la CPM deberían asumir ese compromiso al que se refiere. Saludos

      • Estimado Hugo:
        Por supuesto que todos los docentes deben comprometerse con su trabajo, pero con la CPM se tenía esa expectativa, que mejorada su situación económica los maestros se comprometieran mucho más, y eso en la mayoría de los casos no ha sucedido. Se supone que para eso queremos una nueva ley, para mejorar lo anterior y no se ven resultados.

        • Roberto. No sé si ha sucedido o no pues no hay un seguimiento que se haya hecho en una muestra representativa de casos, Lo que si puedo atestiguar es que a muchos profesores que ingresaron a la CPM no se les ha cumplido con sus pagos, la administración les ha sido adversa porque algunos funcionarios estaban en contra de la Ley. La verdad que no creo que hay un problema de normatividad sino fundamentalmente de mala gestión. Saludos

  26. Estimado Dr Hugo Diaz

    Los profesores nombrados o incorporados en la CPM, que han ganado un cargo de acompañantes pedagogico todo este año 2012, para su permanencia en el nivel le va a causar algun problema. como el tiempo de servicio.
    1. Que se beneficios se pierde al pasar al CAS ?
    2. Ante un ascenso de nivel de la CPM repercute el haber laborado en el CAS.
    Que recomendación es la mas segura.
    Gracias.

    • Jorse. Entiendo que si se hace un contrato Cas que se contrapone con el nombramiento hay que pedir licencia sin goce de haber. Estas licencias no acumulan tiempo de servicio ni para el ascenso. Saludos

  27. Hola Dr. le saludo cordialmente y al mismo tiempo mucho le agradeceré me de alguna respuesta sobre el particular. Si se puede encargar la dirección de una Institución de Educación Bàsica Regular a un docente que recien esta nombrado existiendo en la Institución docentes incorporados hasta el III nivel, y si lo van a observar en el Ministerio para que soliciten su presupuesto por encargatura y otra pregunta cuando sale la Reglamentación de la Ley No. 29762 y cuando convocaran el Ministerio a cuncurso público las Direcciones de la UGELES y de las Instituciones Educativas.

    • José. Las direcciones se encargan a profesores que tengan alguna experiencia. La ley habla que para ser director se requieren 5 años. Los otros docentes con mayor nivel tendrán la preferencia. Creo que antes de reglamentar se evaluara la pertinencia de la ley 29762. Saludos

  28. JOSÉ DICE:
    Doctor hugo saludos fraternos. En Tacna el cargo de Directora Regional de Educación DRET es cargo político de confianza de la Prof. Magda Portugal Copaja y nadie dice nada (2010 -2011) ahora ha designado a dedo al nuevo Director de UGEL de la Provincia de Jorge Basadre (Tacna) igualmente con cargo político de confianza Prof. Oswaldo Berrios y nadie dice nada . El SUTEP brilla por su ausencia en estos temas y es que se presume intereses ocultos obviamente. Acaso el SUTEP no representa a todos los Maestros del Perú. Además la mayoría de especialistas de las UGEL no pertenecen a la CPM, entonces si la Ley es tan clara como el agua porque se dan las sanciones correspondientes.
    1. Mediante Ley Nº 29762 de fecha 22.07.2011, se incorpora los cargos de Director Regional de Educación y Director de Unidad de Gestión Educativa Local a la Carrera Pública Magisterial y modifica el Proceso de Ingreso.
    2. El inciso b) del artículo 17º de la Ley Nº 29762 señalan:
    “(…) La dirección regional de educación convoca a concurso público para cubrir los cargos de Directores de Unidades de Gestión Educativa Local de su jurisdicción. El concurso se realiza de acuerdo al procedimiento establecido por el Ministerio de Educación. La dirección de la unidad de gestión educativa local la desempeña un profesor del III, IV o V nivel de la carrera pública magisterial. La permanencia en el cargo es por tres años como máximo, sujeto a evaluaciones anuales, después de los cuales puede presentarse a un nuevo concurso de evaluación, de acuerdo a los criterios que establezca el Ministerio de Educación”.
    3. Asimismo, el artículo 4º de la Ley Nº 29762 faculta al Ministerio de Educación a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la mencionada Ley.

    5. En el caso del concurso público para ocupar los cargos de Especialistas en Educación, se supeditará a las normas que se expidan en el marco de la Carrera Pública Magisterial.

  29. DOCTOR HUGO SOY MAESTRO DE LA CPM MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA ES MULTIGRADO,TRABAJO EN ZONA ALTOANDINA Y ME NOMBRO EL 2010 Y ME ENCARGAN DIRECCION EL 2010 y el 2011.
    EN MI BOLETA FIGURA ASÍ:
    RIM 1494.90
    +ASIGTIPOIE 149.49
    +ASIGPRECLA 60.00
    -SNP 126.36
    TREMUN 1704.39
    TDSCTO 126.36
    TLIQUI 1578.03
    POR ENCARGATURA DE DIRECCION NOS DAN : s/. 165.00 quiero saber si es correcto lo que percibo, por favor explíqueme claramente.Gracias

  30. Estimado Dr. Hugo Díaz:
    Desearía que me envíe la ley, norma o decreto que permite a un docente de un Instituto Superior Pedagógico del Estado trabajar en una Institución Educativa del Estado también, pues mi Director afirma lo contrario y deseo extraer dicho documento para mostrárselo (Por si acado los horarios no se cruzan ya que uno es en la mañana y el otro por la tarde. Muchísimas gracias por su información y respuesta.

    • Verónica. Hay mucho profesor que ha desempeñado cargos en la mañana y en la noche. El Artículo 40° de la Constitución dice: La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos, deberes y responsabilidades de los servidores públicos. No están comprendidos en dicha carrera los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza. Ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente. Saludos

  31. Le envio una noticia que le debe interesar a los docentes de la carrera pública. Tenemos ahora un plantón ante el Congreso el 28 de febrero de los profesores de la CPM defendiendo la ley 29062 y respeto a sus derechos y el próximo 21 de marzo el paro del sutep.El sector educación necesita soluciones rápidas, que no perjudique a unos o a otros. De esta forma empezamos el año escolar.
    Esta es la noticia de Educación en Red:
    Docentes de la carrera publica magisterial harán planton este martes 28 frente al congreso
    Cansados de tantos maltratos, atropellos y humillaciones de parte del gobierno del presidente Ollanta Humala, cientos de docentes incorporados a la Carrera Pública Magisterial ratificaron su firme decisión de salir a las calles para levantar su voz de protesta y exigir respeto a sus derechos ciudadanos. En tal sentido, el denominado Frente Nacional de Defensa de la Carrera Pública Magisterial-FREDNAD-CPM anunció la realización de un plantón, este martes 28 de febrero, a las 9 de la mañana, frente a la sede del Congreso de la República.
    Al respecto, los organizadores de este acto de protesta reiteraron que, desde hace algunos meses son víctimas reiteradas de acciones trasgresoras de parte del gobierno de turno en contra de los maestros incorporados a la Carrera Pública Magisterial. “Ante esta preocupante situación, los maestros del Frente Nacional de Defensa de la Carrera Pública Magisterial, FREDNAD-CPM, emitimos nuestra más enérgica protesta contra estos abusos y hacemos de conocimiento a los padres de familia, los congresistas de la República y a la población en general de estos hechos que atentan contra nuestros derechos que están plenamente establecidos y garantizados en nuestra carta magna”, aseveró uno de sus voceros.

    Asimismo, anunció que entregarán un Memorial donde explican sus demandas, a la Comisión de Educación del Congreso de la República a fin de que tomen conocimiento de la alarmante situación que afrontan los docentes incorporados a la Carrera Pública Magisterial a quienes, según indicaron, se les quiere recortar, de manera arbitraria, todos los derechos que les asiste la Ley N° 29062, Ley de la Carrera Pública Magisterial – CPM que reivindica, en muchos aspectos la labor de los maestros del país.

    “En consecuencia, lo que estamos exigiendo, a través de este Memorial que vamos a presentar ante la Comisión de Educación del Congreso Nacional es, en primer lugar respeto irrestricto a nuestros derechos adquiridos al incorporarnos a la Carrera Pública magisterial. En segundo lugar, estamos demandando que se convoque a nuevo Concurso de Nombramiento Docente 2012, tercero, que las autoridades gubernamentales prioricen la meritocracia en el Magisterio Peruano: eso quiere decir que deben poner alto a los concursos amañados para favorecer a militantes y simpatizantes del partido de gobierno, muchos de ellos no cuentan con los requisitos mínimos necesarios para ocupar los cargos que ostentan. Por ejemplo, hay especialistas que dejan mucho que desear y que vienen laborando en las Direcciones Regionales de Educación como en las UGEL del país”, puntualizó.

    Finalmente, el denominado Frente Nacional de Defensa de la Carrera Pública Magisterial-FREDNAD- CPM hizo un llamado a todos los maestros del país a sumarse a esta noble causa que, según indicaron, lo único que busca es evitar que se sigan trasgrediendo las leyes en perjuicio de los docentes incorporados a la Carrera Pública Magisterial. “Maestro peruano, recuerda que la unión hace la fuerza y no esperes que tus derechos sean violentados para recién reaccionar. Es el momento de actuar en defensa de nuestros derechos constitucionales”, acotó uno de los voceros del mencionado Frente. (Educacion en red)

    • Buenas tardes:
      No estoy de acuerdo que se tomen ese tipo de medidas sin antes haber agotado todas las instancias de diálogo, primero debería de pactarse una reunión con el ministerio antes de caer en acciones políticas similares al sutep, o quizá peor.
      Pido reconsideren este accionar, puesto que como docente perteneciente a la CPM, tengo dioficultades, pero no me siento representado por este FREDNAD, ¿quién los eligió?, con qué autoridad levantan el nombre de todos los docentes del país?.. Por favor, la educación ya está bastante politizada para seguir cayendo en intereses políticos.
      Pactemos un diálogo mesurado con el ministerio, nates de lanzarnos a ser el segundo sutep del Perú.
      Gracias por este espacio.

  32. Buenas tardes Doctor Hugo, soy docente de la CPM y en mi I.E secundaria existe plaza vacante de Direccción, del total de personal nombrado 3 pertenecemos a la CPM y 3 a la Ley del Profesorado, a quien le corresponde la encargatura de Dirección. Agraceceré su respuesta.

  33. DR. POR FAVOR EXPLIQUEME MI HIJO ESTUDIA EN UN COLEGIO PARROQUIAL DE INICIAL Y EL AÑO PASADO A FINES LOS 26 PP.FF SOLICITAMOS ALA PROF. Q HA TRABAJADO CON NSTROS HIJOS 3 Y 4 AÑOS FIRMAMOS LA SOLICITUD . LA MADRE DIRECTORA NOS RESPONDIO VERBALMENTE Q EN UN COLEGIO PARTICULAR COMO ESTE LOS PADRES NO PINTABAMOS Y Q ESTO LO DECIDIA EL MONSEÑOR Y ELLA Y RESULTA Q LA PROF. AYER NOS COMUNICO Q YA LA CAMBIARON.Q PODEMOS HACER EN ARAS DEL BIEN DE NSTROS HIJOS Q ESTE AÑO EGRESAN DE NIVEL INICIAL Y LA DOCENTE YA CONOCE DE SU NIVEL DE CADA UNO DE ELLOS . GRACIAS

  34. Siempre lo dije y lo reitero, todos los de la CPM debemos unirnos para hacer respetar nuestros derechos, no es posible que sale un presidente y su ministro nos encantan y endulzan con todos los beneficios de la CPM, nos hacen pasar toda una odisea examen tras examen para lograrlo y viene otro gobernante con su ministra que prefiere a la gente mediocre del SUTEP la mayoria, salvo honrosas y poquisimas excepciones, Y NOS DA UNA PATADA A TODOs LOS QUE PERTENECEMOS A LA CPM, Ministra que le Pasa, sepa usted que muchos de los profes como Ud. nos llama despectivamente estamos tan o mas preparados y lo mas importante estamos en el campo sudandola, Y SOMOS PROFESORES , MAESTROS Y NO PROFES y viene a dar prioridad a sus amigos Rojos del sutep para muestra hoy publica en la pagina del MINEDU que trabaja en CONSENSO Y APOYO DEL SUTEP, habrase visto, me imagino que le tiembla la mano para ponerlos en su sitio, NO MINISTRA ESTA USTED MUY PERO MUY MAL, cuando usted debería rodearse de gente preparada, que hay muchos de ellos en la carrera publica magisterial y también profesores de la ley de profesorado, que ya a muchos nos habian advertido que no entremos y nosotros muchos jovenes vehementes lo hicimos por una mejor educación de calidad y un supuesto reconocimiento a nuestro trabajo.
    Señora Ministra Jamás pense decir esto, pero no sabe cuanto deseamos que regrese el ministro Chang, y ayer conversando con varios profesores muchos de ellos antiapristas lo prefieren mil veces pues el si tiene AUTORIDAD y hasta el ultimo día trabajó para que la CPM TRIUNFE.
    YO APOYO EL PLANTON DEL 28 DE FEBRERO , POR LA REVALORACION DE LA CARRERA DOCENTE, POR MAS Y MEJORES MAESTROS COMPETENTES, POR QUE LA POLITICA DE ESTADO DEBE RESPETAR LA CPM, BASTA DE DEMAGOGIAS, YO LE AGREGARIA POR EL CAMBIO DE MINISTRO SI NO PUEDE SER CHANG OTRO PARECIDO CON AUTORIDAD Y SIN VINCULOS NI DEUDAS CON EL SUTEP.

    • Reyna. Gracias por su opiSaludos cierto, no solo debe conversar con el Sutep, también debe hacerlo con quienes están en la CPM. Esperemos a ver comonse renuncia con el anuncio que hizo acerca del Estatuto. Saludos

  35. Buenas Tardes Sr. Hugo Diaz:
    Que buena noticias de que por fin de que el FDCMP se esté organizando para defender nuestros derechos, mas bien por su intermedio quisiera saber donde los puedo ubicar. Yo y varias colegas del nivel inicial también queremos participar el 28 de febrero en el planton por que nuestras autoridades educativas TIENEN CONOCIMIENTO de que se nos recortaron las horas injustamente y hasta el momento solo hay promesas. Es triste que no tengan tiempo de leer la norma y hacerla cumplir. No es justo. Estamos indignadas todas nosotras tenemos maestrias, diplomados y nos ha costado mucho ingresar al cuarto y tercer nivel y ahora que pasó se olvidaron de nosotras.

    Gracias por su atención

    • Liz. Solamente me llego el mensaje, pero seguramente quien lo hizo estará siguiendo los mensajes que ustedes escriben y se comunicara para darles algún dato. Si creo que deben actuar buscando el respeto de sus derechos pero haciendo con prudencia, sin violencia ni politizando la queja. Saludos

  36. Viva la marcha del 28 de Febrero AL CONGRESO, participemos todos y hagamos defender nuestros derechos maestros de la CPM.

    • Estrella. Comentario publicado. Prudencia y demostrar que son maestros actuando con altura es lo que les recomiendo. Saludos

  37. Previos saludos
    Disculpas por enviar la siguiente duda que escapa al tema del blog
    Soy docente de la especialidad de Comunicación del nivel secundario, quise participar en un contrato para EBA, pero un requisito es Segunda Especialidad de EBA, yo tengo titulo de SEGUNDA ESPECIALIDAD de EDUCACION DE ADULTOS otorgado por el Universidad Nacional de San Agustin., un miembro de la comisión de contratos me dijo que mi titulo NO VALIA para la EBA que tenia que decir SEGUNDA ESCPECIALIDAD en EDUCACION BASICA ALTERNATIVA al pie de la letra es eso correcto??. ……Asimismo mis certificados de capacitación también se consignan como EDUCACION PARA ADULTOS, y me indican que no tienen validez para la EBA, es cierto???..
    En todo caso me podria orientar para saber donde tengo campo de acción en el sistema educativo con los estudios que he realizado???? …. Espero pronta respuesta.. Saludos, Richard

    • Richard. O el miembro de la comisión es un ignorante de lo que significa el título que le han expedido o actúa con maldad. Su título es válido. No se deje atropellar. Saludos

  38. Buenas noches Dr Hugo
    Saludo la iniciativa de los maestros de agruparse en un Frente para defender sus derechos, estaremos el 28 de febrero para hacer conocer a la opinión pública sobre los atropellos, discriminaciones, que venimos soportando los maestros de la CPM, estoy convencida que los padres apoyará a los maestros que han apostado por la superación y el estudio, someterse a evaluaciones para mejorar la labor educativa,que sea una marcha pacífica donde demostremos nuestra condición de educadores.

    • Nilda. Solo les pido manejaras con cautela. No solo se trata de protestar. Informes e bien en que participa, si los propósitos son solo reivindicativos. Saludos

    • Aqui una sugerencia:
      El grupo mas radical dirigido en su tiempo por el colega Roberth Huaynalaya hacia una reunión para tomar acuerdos y luego bajada de bases despues para evaluar y informar su lucha me consta que dio la cara despues de la huelga contra la CPM, y si un grupo radical hace eso porque nosotros defrente nos tenemos que saltar a hacer un planton, ese no es nuestro estilo lo de nosotros es el debate de ideas y de propuestas. Propongo organizar un encuentro nacional de la CPM y invitamos a los del MINEDU y porque no a los rojos tambien, llevamos nuestros trabajos y evidencias de inovación en nuestras aulas y debatamos, con ellos y hacerlos ver a ellos sus omisiones y proponerles formas viables para solucionar estos problemas , seria bueno tambien tener un calendario de actividades.

  39. El año pasado los incorporados a la CPM éramos un buen ejemplo y este año parece que ya no más. Da la impresión que somos mal vistos por las contínuas quejas que podemos observar en su prestigioso blog. La Ley 29062 de CPM que tomó muchos años de trabajo en equipo entre diversas Instituciones resultó que estaba mal y ahora necesita ser modificada y mientras tanto muchos colegas incorporados afrontan situaciones laborales injustas en forma increible y sin precedentes. Estaba tan mal hecha la CPM que parece que se ha tenido que llamar al CEN del Sutep para que ayude a arreglarla y pronto saldrá un nuevo Estatuto Docente del cual usted siempre afirma que no sabe nada a pesar de que forma parte del Consejo Nacional de Educación.

    Lo que se dice que está mal son las evaluaciones de desempeño. La CPM no evalúa bien el desempeño en el aula se argumenta. Sin embargo no se tiene en cuenta que en realidad eso no se puede afirmar porque hasta ahora nunca se hizo ni una sola evaluación de desempeño en el aula a los maestros ya incorporados. Recién a partir de este año corresponden las evaluaciones a los primeros incorporados en el 2009. Las evaluaciones que han habido han sido de nombramiento y por lo tanto no se puede evaluar en desempeño a profesores que recién ingresan y en cuanto a los incorporados ha habido evaluación de desempeño realizada por comisiones en cada colegio. Implementar la evaluación de desempeño no implica modificar la CPM y paralizarla por ya 7 meses mientras se elabora un Estatuto Docente. Da la impresión que volvemos a la política del borrón y cuenta nueva.

    Mientras tanto se anuncia un plantón frente al Congreso para este martes 28 las 9.00 a.m. de parte de los maestros incorporados y nuevos nombrados en la CPM a fin de que se respeten los derechos adquiridos en esta Ley sobre todo en las encargaturas, remuneraciones, reconocimiento al tiempo de servicios, reasignaciones, vacaciones,etc, lo cual parece increíble pero son en estos temas donde más podemos observar las quejas de diversos maestros de la CPM. El lema de la ministra es “Con los maestros y no contra los maestros”, parece que completo sería. “Con los maestros y no contra los maestros de la Ley del Profesorado, pero si contra los maestros de la Ley de Carrera Pública Magisterial”.

    • Ricardo. Gracias oro su comentario. La ley decía muchas cosas que debían hacerse y por problemas de gestión no se han hecho. Asi es difícil evaluar las bondades de la ley. Creo mas bien que debería ser una evaluación de su gestión. Me preocupan este tipo de plantones que puedan terminar distorsionados . Seria fatal para la CPM dar una mala imagen ante la opinión publica. Creo que lis profesores deben reflionar sobre ello. Saludos

  40. Dr. UD. SEÑALA QUE EL MEF CONOCE DEL CASO DE LA REGIÓN PIURA, DONDE LOS FUNCIONARIOS DE LA REGIÓN PIURA EN COMPLICIDAD CON LA DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACIÓN NO PAGARON A TODOS LOS DIRECTORES EL MONTO TOTAL QUE SE ADEUDABA EL AÑO 2011…AHORA TENEMOS QUE RECURRIR Y GASTAR DE NUESTRO DINERO DENUNCIANDOLOS A LA FISCALIA Y CONTRALORIA…NO CREO QUE SEA JUSTO QUE EL MED SEPA Y NO ACTUE DE INMEDIATO CON SEVERIDAD…ADEMÁS LE HEMOS ENVIADO UN SINNUMERO DE MENSAJES AL SEÑOR MIGUEL CARDENAS PARA QUE NOS ENVIE EL DOCUMENTO QUE MPRUEBE QUE SI ENVIO EL INTEGRO COMO PRUEBA PARA HACERNOS RESPETAR ANTE LA FISCALIA PERO PARECE QUE NO QUIERE CONTRIBUIR EN QUE SE HAGA JUSTICIA.HASTA MI COLEGA PATI ARIAS HA ENVIADO SU RESOLUCIÓN DE DEVENGADOS QUE COMPRUEBA Q NO PAGARON TODO LO QUE CORRESPONDIA…AMIGO HUGO TODO ESTA CAUSA MALESTAR,HASTA LOS FUNCIONARIOS DEL EMF LLEGARON EN UNA COMISION A PIURA Y TAMBIEN HICE LA DENUNCIA PERO IGUAL..SOLO ANOTARON EN UN PAPEL Y NADA DE RESPUESTAS..OJALA EN POSITIVO ESPERO PRONTO BUIENOS RESULTADOS …

    • César. Comprendo su malestar pero el problema no es que debe ser investigado por el MED sino por el gobierno regional y en todo caso por la Contraloría. El pliego es del GR y no del MED. Saludos

  41. DOCTOR: ¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO QUE SE DEBE SEGUIR EN LA DREL-UGEL SOBRE LOS CARGOS DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES QUE FUERON NOMBRADOS EN EL (2005-2010)?. TENIENDO EN CUENTA QUE EN LA LEY DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL EN SU ARTICULO 88. HABLA SOBRE LOS ENCARGOS DE DICHAS DIRECCIONES Y SUBDIRECCIONES.

    • Agustina. El plazo se venció y el MED debió emitir una directiva para organizar el concurso de selección y/o ratificación de directores. No lo ha hecho; por ello muchas regiones han aplicado sus propios criterios. Por ahora la Ley de CPM está en evaluación, es una de las razones por las que no se están haciendo concursos basados en la Ley. Saludos

  42. Dr. Hugo:

    La mejor protesta que podemos hacer los de la CPM es demostrando día a día nuestra labor docente.

    El ser mejor es justamente cuando otro lo dice. No caer en el juego de los mediocres que gritan para que se les escuche.

    La mejor protesta es la propuesta: CPM para mejores maestros, mejores estudiantes.

      • Amigo, que facil es decirlo verdad, las de inicial reclamamos desde el 2010, trabajndo duro y en silencio que conseguimos, nada.
        Yo apoyo el planton, ojalá sin infiltrados, alturado, despolitizado, PERO SI LA MINISTRA ESTA SORDA MUDA CIEGA CON NOSOTRAS DEL NIVEL INICIAL A PESAR DE SU DEMAGOGIA DE DECIR QUE APOYA A LA PROMERA INFANCIA, no queda otro remedio que HACERNOS ESCUCHAR. ES UN DERECHO. VEO QUE LOS GOBIERNOS NO REACCIONAN ¿me equivoco?

  43. Dr. Hugo, agradecido por permitirme participar, soy un asiduo lector de sus articulos, comentarios y en general de todos los maestros afectados y sorprendidos que de alguna u otra manera tratamos de entender la cruda realidad de la educación que aún se observa; hasta el momento son solo intentos de mejorar las cosas y en esos intentos ya van 8 meses de transcurrido y el paciente(EDUCACIÓN) sólo esta recibiendo tranquilizantes aún sabiendo (EL MED) que el enfermo sigue en agonia…sólo por curiosidad Dr. Hugo, dentro de los tantos temas de legislación educativa que se viene tratando en los diferentes temas dentro del blog y sobre todo del análisis de la NCPM, quienes piden a gritos el respeto a su dignidad profesional moral y ética…docentes nombrados con menos de dos años de servicio en la CPM en la DRE Cusco y sus sucursales (UGELs) estan siendo DESTACADOS (hasta por una alergia, gripe, dolores estomacales, dizque con el pretexto que trabajar en sus lugares de origen les ocasiona estas enfermedades), y la máxima autoridad de la UGEL procede a si de simple; mientras docentes de la LEY DEL PROFESORADO con más de 15 años de servicio con un informe médico procedente de la DRE (hasta con enfermedades terminales) no son tomados en cuenta; me pregunto y ojalá Dr. pueda absolverme mi curiosidad y aun mejor ofrecerme un documento de respaldo pata hablar con propiedad…¿PROCEDE UN DESTAQUE DE UN DOCENTE CONMENOS DE UN AÑO DE SERVICIOS NOMBRADOS EN LA CPM?¿EXISTE ALGUNA LEY, RM, R,J,RVM,ETC.. QUE LO PERMITE O QUE NO,,?….disculpeme Dr. por mi franqueza pero esto es un atropello ante la nobleza de ser maestro de escuela y que se ha entregado años y años a la educación de la niñez, la juventud inclusive la vida de maestros que por vocación se alejan de sus familias en pro de una mejor educación. a ellos debe corresponder DESTACARLOS si no es por ley aunque sea POR AMOR A DIOS….gracias

    • José. Los destaques y reasignaciones en la CPM proceden luego de dos o tres años si mal no recuerdo. Lo que sucede en su Ugel es un caso raro pues en la mayor parte del país está suicediendo lo contrario. De acuerdo a lo que recibo en el blog, los satanizados resultan los de la CPM. Saludos .

        • José. Los artículos 85, 865, 87 y 88 del reglamento de la CPM (DS 003-2008-ED) hacen referencia al tiempo necesario para reasignarse, permutarse o ejercer un puesto por encargo. Saludos

  44. Dr. Diaz yo trabajé en un instituto de formación docente publica y también en una escuela ´pública pero mi remuneración en el Instituto era una cantidad ínfima , me dijeron que no podía percibir dos sueldos del Estado. Fue correcto?

    • Amelia. La constitución dice que esta prohibido ejercer dos funciones en el Estado, con excepción de la función docente. Saludos

  45. BUENAS NOCHES SEÑOR HUGO DIAZ
    En realidad es lamentable que los profesores de la LCPM quieran seguir el ejemplo de la dirigencia del SUTEP a quien tanto cuestionaban y segun informe se sumaran tambien al paro del 21 de marzo, luego del planton que haran mañana 28 en el congreso.
    Parece que el docente peruano no madura y es necesario reflexionar seriamente sobre las leyes existente, a este paso no avanzaremos.
    Ahora mas que nunca necesitamos unirnos de una manera diferente, la meritocracia solo sera efectiva si el maestro peruano toma conciencia de su rol protagonico y ganarse a los padres en su quehacer pedagogico dandole satisfaccion a sus estudiantes en una convivencia armoniosa.
    Haciendo plantones y paro se agudizara el problema del magisterio.
    Maestro peruano es hora de tomar una decision sensata.
    Gracias por la publicacion

    • Luis. Muy de acuerdo con usted. Hay que demostrar con el trabajo y no con plantones que la Ley merece la pena continuarla. Saludos

    • AMIGO….PARA EXIGIR UN DERECHO COMO ULTIMA MEDIDA SERA UNA MARCHA DE PROTESTA ANTE TANTO ATROPELLO…EXISTEN DIRECTORES DE LA CPM QUE NO RECIBIERON SU PAGO DE ENCARGATURA TODO EL AÑO 2011 ..SI EL GOBIERNO CUMPLIERA Y ESCUCHAR SERIAN LOCOS EN HACER HUELGAS Y MARCHAS…

  46. Ante todo muy buenas noches Dr. Hugo, mi situación es verdaderamente penosa, trabajo en la región Puno-ugel Sandia, me nombré en la CPM en una IEP multigrado el 1ro de junio del año pasado ,ejercí la Direccion los tres ultimos meses (oct. nov. y dic.) lo cual no hubo reconocimiento de mis asignaciones hasta el momento (pese a los reclamos y documentos presentados) lo peor de todo y como una burla, en enero mis proporcionales no pasan de S/800.00 y en febrero tampoco de S/450.00,alegando que “eso es el pago vacacional”, hablé personalmente con el Dir. de la UGEL quién indicaba una solución pronta , pero hasta ahora nada,mientras el tiempo pasa y quizá ya se olviden o ya no tomen interés de mi caso, Dr. Hugo es a Ud. encomiendo sus buenos oficios para que me pueda orientar en solucionar este problema e indicarme cuanto me corresponderia mis proporcionales. Muchas gracias por la respuesta.

    • Mario. La profesora María le indicaba a otro colega lo que debía hacer. Ella le decía en relación a un caso muy parecido al suyo: que su sueldo lo multiplique por 7 (que son los meses que ha laborado de junio a diciembre) y al resultado lo divide entre 10 (los meses efectivos del año lectivo). Lo que obtiene es la proporcional que ganará los meses de enero y febrero. Saludos

  47. Don Hugo. Hablo de los nombramientos interinos, en una institucion Integrada primaria y secundaria El profesor mas antiguo y de mayor nivel es del nivel secundaria pero su titulo es de primaria, le sigue en antiguedad y nivel un profesor de primaria que su titulo es de secundaria, Le sigue en nivel un profesor de secundaria con titulo de secundaria, le sigue un profesor CPM de secundaria, a quien le corresponderia la encargatura

    • Augusto.tienen que tomar en cuenta el nivel magisterial, en segundo lugar los años de servicio y luego los años de servicio en la escuela. Saludos

  48. Dr. Hugo Díaz.
    ME SUMO A LA INQUIETUD DE MIS COLEGAS DE LA CPM EN EL SENTIDO QUE ASI COMO EL SUTEP (QUE TODA LA VIDA A TENIDO LOS MISMOS REPRESENTANTES) TIENE ESPACIO EN EL CNE Y EL MED PARA “CONTRIBUIR” A LA ELABORACION DEL NUEVO ESTATUTO DOCENTE QUE INVOLUCRA A LOS PROFESORES DE LA LEY DEL PROFESORADO Y DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL; RESULTA NECESARIO QUE TAMBIEN SE INTEGREN ALGUNOS REPRESENTANTES DE LA CPM PARA QUE APORTEN DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN BENEFICIO DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD PERUANA. EN MUCHAS REGIONES SE HAN AGRUPADO EN ASOCIACIONES DE DOCENTES DE LA CPM ¿PORQUE NO INTEGRARLOS A LAS COMISIONES DE TRABAJO DEL MED O DEL CNE? ¿PORQUE NO SE LES DEJA FORMAR PARTE DE LOS PROCESOS DE REASIGNACIONES, NOMBRAMIENTOS E INCORPORACIONES EN SUS RESPECTIVAS REGIONES?…HASTA AHORA SE VA HACIENDO POPULAR LA FRASE: “TODO POR LA CPM PERO SIN LOS DOCENTES DE LA CPM”
    SALUDOS.

    • Wilson. Tienen la potestad de hacerlo. El Cne no tiene representantes del Sutep. El Sr. Barreda esta a titulo personal, no institucional como el 100 por ciento de consejeros. Saludos

  49. Bueno Dr. Hugo Diaz un poco saliendo del tema, le comento que aquí en la DRE Huanuco no se les ha ocurrido mejor idea que organizar un seminario, precisamente en los primeros días en que se inician las clases(burdo pretexto para no asistir a dictar por 3 días) y lo mas alucinante es que dicho seminario dura solo 3 días pero la certificación es por 320 horas!!!!!!, la verdad yo sabia que el día solo tiene 24 horas y no 106, hasta cuando se seguirán promoviendo este tipo de capacitaciones que solo son un pretexto para agenciarse de fondos Dios sabe para que y permitir el relajo de algunos colegas avalado por la mismísima DRE que incluso ha dado licencia con goce de haber para los que asistan ,¡ aleluya! así queremos mejorar la educación en el país. aqui dejo el enlace
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=199672386800017&set=a.199672383466684.32626.100002717708574&type=1&ref=nf

  50. Pedir que el ministerio haga llegar el OFICIO MÚLTIPLE Nº 006-2012- MINEDU/SG-OGA-UPER
    a la UGEL Pacasmayo para atender peticiones de profesores de CPM, ya que ellos desconocen este documento.
    Gracias.

  51. Yo también me uno a la lucha por el respeto a nuestra dignidad, queda claro que no nos quejamos contra nuestros estudiantes que si reconocen nuestra labor, tampoco contra nuestras instituciones, que en muchos caso reconocen nuestra labor como docentes de la CPM, nuestra queja surge de la impotencia de ver como los funcionarios del MINEDU, y especialmente la nueva gestión, no son capaces de implementar efectivamente la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, principalmente en lo que se refiere a nuestros derechos laborales (remuneraciones dignas, derecho de reasignación, de bonificaciones especiales, etc.). Dr. Hugo queda claro que NO NOS QUEJAMOS CONTRA LA LEY, ESTAMOS DE ACUERDO CON ELLA, NOS QUEJAMOS DE LA FORMA COMO SE VIENE IMPLEMENATNDO LA LEY, QUE UD. TAMTAS VECES TAMBIÉN HA CRITICADO. HEMOS INTENATDO YA TANTAS COSAS EN LOS ORGANOS INTERMEDIOS PARA HACER VALER NUESTROS DERECHOS JUSTAMENTE GANADOS CON NUESTRO ESFUERZO Y TRABAJO COTIDIANO, QUE COMO REPITO LOS PADRES Y ESTUDIANTES RECONOCEN, LUEGO HEMOS ESCRITO A SU BLOG, UD. MISMO HA HECHO LLEGAR NUESTRAS QUEJAS AL MINEDI PERO NADA TODO SIGUE IGUAL O PEOR. FRENTE A TODO ESTO NO NOS QUEDA ALTERNATIVA, PUES COMO UD. SUGIERE JUDICIALIZAR NUESTROS CASOS TRAE CONSIGO UN GASTO ECONOMICO E INVERSION DE TIEMPOS, ADEMAS, CREE UD. QUE ES JUSTO QUE LLEGUEMOS A JUDICIALIZAR NUESTROS CASOS, COMO LO SUGIRIO A VARIOS DOCENTES, CUANDO BASTARÍA QUE LA GESTION DEL MINEDU SE PONGA LOS PANTALONES E IMPLEMENTE BIEN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL. PERSONALMENTE CREO QUE NO ES DIGNO DE UN MAESTRO ESTAR RECURRIENDO A VIAS JUDICIALES ENGORROSAS PARA HACER CUMPLIR SUS DERECHOS QUE POR LO DEMÁS ESTAN CLARAMENTE ESCRITOS (PERO LAMENTABLEMENTE SOLO ESTAN EN EL PAPEL). A ESTE PASO PUEDE OCURRIR LO MISMO QUE ESTA PASANDO CON LA LEY DEL PROFESORADO DONDE NUNCA SE LLEGO A IMPLEMENTAR ADECUADAMENTE Y AUN HOY LOS PROFESORES HACEN SENDOS JUICIOS AL ESTADO PARA EXIGIR EL PAGO DE SUS DERECHOS CONSAGRADOS, NO NOS GUSTRAIA VERNOS A NOSOTROS TAMBIEN ENVUELTOS EN PLEITOS JUDICIALES DE AQUI A 20 AÑOS.

    POR TODO ESTO Y MUCHO MAS ME UNO A LA PROTESTA
    ¡BASTA YA DE TANTA INEPTITUD DE LOS FUNCIONARIOS!
    ¡BASTA YA DE ATROPELLOS A NUESTROS DERECHOS JUSTAMENTE GANADOS!
    ¡CONTINUEMOS COLEGAS HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS!

    • Dr. Hugo:

      Por intermedio suyo quiero sugerir a Juan Carlos, que entiendo su enojo, las comparto; pero, tenemos una dignidad que cuidar y toda una carrera a pulir. Debemos entender que somos un país que adolece de líderes políticos y ellos son los que manejan la legislación.

      En las olimpiadas antiguas no se daban medallas de oro sino unos laureles que adornaban la cabeza del triunfador de una prueba física; asimismo, debemos cuidar esos laureles y no tanto reclamar el oro que tarde q temprano llegará.

      Un consejo más de acuerdo al espiritu olimpico: Se pierde con honor y se gana con humildad; por que eso de que somos mejores, no nos toca calificarnos.

      La Ministra dbe reflexionar y reglamentar la 27762 y reforzar la ley de la CPM en cuanto asesoria que muchos de nosotros lo hicimos con mucho empeño. La ministra dijo algo así, espero q se recuerde.

      Juan Carlos, cuida los nervios, amargarse hace mal. Tómalo como los filosofos.

      • Querido amigo Marco le aclaro que en ninguna parte del comentario publicado me califico o califico a los profesores de la CPM como mejores, solamente aclaro que como muchos otros docentes nos esforzamos por hacer bien nuestro trabajo y ese esfuerzo merece una retribución justa por parte del estado ¿no le parece?. Muchas gracias por sus buenas intenciones y sigamos con la lucha.

  52. Señor Hugo lo saludo atentamentey paso a pedirle un favor si me puede enviar a mi correo yexia29@hotmail.com el OFICIO MÚLTIPLE Nº 006-2012- MINEDU/SG-OGA-UPER y además hacerle una consulta el MEF reconocerá el pago por encargatura de dirección del año 2011, ya que a mi todavía no se me hace efectivo, trabajo en la Región de Tumbes, estaba en el proceso de Municipalización del distrito de San Jacinto quiene hasta la actualidad no remiten la información a la Ugel de Tumbes y nunca se me brindo la información que ellos supuestamente remitieron al MED para dicho pago y eso que lo pedí por escrito a lo cual ellos manifestaron que el MED les había prohibido dar esa información, tuve que llegar a los extremos y solo me dieron un la copia de un oficio que ellos habían enviado por currier. Ahora que puedo hacer, se me pagara lo que me adeudan o no?

    • Yessica. Se lo enviaría mañana pues no estoy en mi oficina. En cuanto al pago de las asignaciones depende que la Ugel remita la información en los formatos que el MED les ha enviado. Saludos

  53. Saludos:
    Señor Hugo, con respecto a los contratos docentes. ¿puede una persona presentar un cetificado de conadis y tambien presentar un certificado de licenciado en el ejercito y recibir puntaje por ambos certificados? Se ha presentado ese caso en la ugel a la que postulo, hay un docente que dice tener esos 2 certificados y ha solicitado se le agrege el 25% de su nota(El 15% por conadis y el 10% por licenciado en el ejercito) ¿Es eso correcto? En todo caso solo deberia asignarsele puntaje por un certificado, ya que vea usted, si se le asigna el 25% esta una ventaja elevadisima que tendria este docente.

    Otro asunto, donde puede uno averiguar si una persona es licenciada o no en el ejercito, marina o fuerza aerea. En la ugel no nos permiten acceso a las copias de cetificados de esos docentes, aduciendo que es informacion personal. En las instituciones armadas nos pelotean, diciendo que hay que presentar solicitudes auna u otra oficina. Hay algun meedio virtual en el que podamos averiguar esa informacion? Espero su respuesta, Sr Hugo. Espero pueda aclararme esas dudas de manera clara y extensa. Muy agradecido.

    • David. Lo unico que queda claro en estas bonificaciones es que son validas si el postulante logro puntaje aprobatorio. Lamentablemente las leyes reconocen estas bonificaciones para toda la administración publica. En cuanto a donde encontrar información sobre los licenciados de las Ffaa no conozco lugar donde oueda existir la estadística a no ser que sean los propios institutos de las Ffaa. Saludos

  54. Hola dr: soy licenciada en educación primaria y en vista que hay demasiada competencia y no hay plazas en primaria ; he decidido cursar mis estudios de segunda especialidad en educación inicial . Mi pregunta es la sgte: con la segunda especialidad en inicial podria postular a una plaza de contrato o nombramiento . O debo estudiar nuevamente los 5 años en alguna Universidad para cursas mis estudios de inicial.Según la directiva de contratos 2012 para postular a una plaza de contrato debes tener título pedagógico; por ello le pregunto es suficiente con mi TÍTULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL , para poder postular a una plaza de Inicial.
    Por favor quisiera me oriente , ya que he consultado a diversas Ugeles y no me dan con exactitud una respuesta . Muchísimas gracias de antemano DR.

    • Bertha. Las directivas hacen referencia a un segundo titulo. Li que tiene que averiguar en la universidad es que cursos de lis que hizo para ser docente de primaria son convalidables para inicial. De esa manera no estudiaría nuevamente cinco años sino posiblemente dos. Saludos

  55. Dr. Hugo Díaz, buenos días, quiero pedirle por favor que le haga llegar a los funcionarios del MINEDU que se acerque a fiscalizar la labor de la comisión de evaluación de Contratos docentes 2012 de la ugel 02, esta comisíón hace gala de su incapacidad e ineptitud. Fijese que no digo corrupción porque todavía no tenemos prueba pero estamos investigando. En cuánto a su incapacidad es evidente, les ruego a Uds. que vayan y obseven su trabajo. A dos colegas le adjudicaron la misma plaza, envian a plazas que ellos mismos no han corroborado si existen y los último tienen una serie de plazas escondidas y no la dan a conocer, esto último lo sabemos porque nos hemos tomado el trabajo de visitar los colegios que sabíamos que podían tener plazas vacantes por cuadro de horas y encargatura y efectivamente esas plazas existen están en la ugel pero dicen que NO le dan la resolución de Aprobación. Mañana empiezan las clases escolares y ellos “esconden” plazas. ¿Cómo vamos a mejorar, así?. Somos un grupo de docente que en lugar de estar preocupados preparando nuestros materiales para una mejor labor docente, estamos realizando labores de investigación de plazas. NO ES JUSTO MENOS ES NUESTRA LABOR.

    • Preocupada. Gracias por sus comentarios. Seguramente será leído por los funcionarios del MED pues bien haciendo seguimiento de los mensajes que llegan al Blog. Saludos

  56. SEÑOR HUGO MUY BUENAS NOCHES YO QUIERO COMPARTIR MI INCOMODIDAD CON LA UGE DE TAYACAJA – HUANCAVELICA POR LA FALTA DE PAGOS DE REMUNERACIONES CORRESPONDIENTE AL MES DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO , Y LE CUENTO QUE HASTA ESTE MOMENTO NO HAY DEPÓSITO ¿CÓMO CREEN QUE NOS VAMOS A DESPLAZAR A NUESTRAS LABORES ? MI PERSONA TIENE TRANSPORTARSE CON DOS MOVILIDADES A MI TRABAJO Y APROXIMADAMENTE GASTO 40 SOLES DE IDA Y OTRO 40 DE VUELTA Y AL LLEGAR TENGO QUE INSTALARME POR LO MENOS DOS SEMANAS INTEGRAS , CON QUE DINERO VIAJARIA , QUISIERA QUE ESTO TOME EN CONSIDERACION EL MINISTERIO DE EDUCACION YO TENGO TODA LA VOLUNTAD DE IR A TRABAJAR PERO CON QUE DINERO. Y VARIOS COLEGAS NO VAN A IR A TRABAJAR UNO COMO PROTESTA Y OTRO POR QUE ES EL UNICO INGRESO QUE TENEMOS .
    ES LAMENTABLE QUE ESTA UGEL PAGA CUANDO QUIERE SI DESDE EL 18 DE CADA MES YA ESTAN LOS CRONOGRAMAS PARA QUE NOS PUEDAN PAGAR .

    • Marisol. Tienen que quejarse pues el presupuesto se gira para el pago en esas fechas. Espero que el problema se solucione prontamente pues comprendo su preocupación. Saludos

  57. Estimado Doctor Hugo
    Buenas noches
    Mucho agradeceré responderme a esta inquietud
    en una I.E hay dos profesores del mismo nivel III uno esta en CPM con 17 años de servicio y 12 años de `permanencia en la I.E
    EL otro profesor en el III nivel de la ley del profesorado 27 años de servicio y 3 años de permanencia en la I.E
    a quien le corresponde la encargatura de la Direccion

    • Jeaus Madeleine. Si los dos tienen el mismo nivel magisterial, la dirección se define por el mayor tiempo de servicios oficiales (como docente titulado). Saludos

  58. Sr.Hugo Díaz, tengo una propuesta para la CPM. SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN DOCENTE, ETAPA INSTITUCIONAL (SIEDEI); `PARA EL INGRESO E INCORPORACIÓN A LA NUEVA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL.
    Me gustaría contar con su opinión. Se la envío y por favor hagame llegar su opinión por mi correo y dígame a quiénes del Ministerio me recomienda para pedirles su opinión. Gracias. Creo que el formato no es el adecuado, por favor si me da su correo se lo puedo enviar como documento word. Gracias.

    DIMENSIONES
    CRITERIOS
    PONDERACIÓN MÁXIMA
    I.SOCIAL PEDAGÓGICA
    (40%) 1 Evaluación del desempeño docente 20
    2 Evaluación del logro de aprendizajes 20

    I. ACADÉMICA
    PROFESIONAL (50%) 3 Perfil de la formación pedagógica básica y académica continua del docente 20
    4 Perfil de la formación en servicio 10
    5 Producción intelectual y académica 20
    III. EXPERIENCIA LABORAL
    (10%)

    6

    Experiencia laboral

    10
    PONDERACIÓN TOTAL 100

    Esta ficha de evaluación del desempeño docente, debe ser aplicada durante un año anterior al ingreso o incorporación a la NCPM; y debe estar a cargo de las siguientes personas; al término del mismo se hace una media aritmética simple.
    1. 01 Ficha aplicada por el Director de la IE, UGEL, DREA según ámbito de evaluación
    2. 01 Ficha aplicada por el Subdirector de Formación General a nivel de IE
    3. 01 Ficha por el especialista del nivel o modalidad de la UGEL
    SI
    0.4 NO
    00
    DISEÑO Y PLANIFICACIÓN CURRICULAR
    01 Realiza la programación de su actividad educativa teniendo como referencia el DCN, el PCC y PA
    02 Formula las capacidades y habilidades que los estudiantes deben conseguir como reflejo y manifestación de la intervención educativa
    03 Selecciona y secuencia los contenidos en virtud a la progresión y estilos de aprendizaje de los estudiantes
    04 Selecciona estrategias y programa actividades en función de los contenidos, capacidades y ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes
    05 Planifica las clases de modo flexible, preparando actividades y recursos, en relación al PCC, PA y a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes
    06 Establece de modo explícito los criterios, indicadores e instrumentos de evaluación que permita verificar el nivel de aprendizaje de los estudiantes
    07 Planifica su actividad educativa en forma coordinada con el resto del profesorado de su área o en virtud del aprendizaje a lograr
    MOTIVACIÓN INICIAL DE LOS ESTUDIANTES
    08 Presenta y propone un plan de trabajo, explicando su finalidad, antes de cada unidad didáctica
    09 Plantea actividades de motivación y exploración de saberes previos al tema
    MOTIVACIÓN A LO LARGO DE TODO EL PROCESO
    10 Mantiene el interés de los estudiantes partiendo de sus experiencias, con un lenguaje claro y adecuado
    11 Comunica la finalidad de los aprendizajes, su importancia, funcionalidad y aplicación real
    12 Da información de los progresos conseguidos así como de las dificultades encontradas
    PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS
    13 Relaciona los contenidos y actividades con los intereses y conocimientos previos del estudiante
    14 Estructura y organiza los contenidos dando una visión general de cada tema
    15 Facilita la adquisición de nuevos contenidos a través de la interrogación, análisis y síntesis
    ACTIVIDADES EN EL AULA
    16 Plantea actividades que aseguren la adquisición de las capacidades previstas y las habilidades cognitivas necesarias
    17 Propone actividades variadas que permitan activar diversos procesos cognitivos
    18 Plantea actividades de aprendizaje individual, pares, tríos, grupos
    RECURSOS Y ORGANIZACÓN DEL AULA
    19 Distribuye el tiempo en virtud del aprendizaje que deben lograr los estudiantes
    20 Organiza a los estudiantes en virtud de las actividades de aprendizaje que deben realizar
    21 Utiliza materiales de diverso tipo en virtud de las actividades de aprendizaje
    22 Participa en la ambientación y organización del salón de clases
    23 Incentiva en el cuidado de los materiales, equipo y mobiliario del ambiente de clases
    INSTRUCCIONES, ACLARACIONES Y ORIENTACIONES A LAS TAREAS DE LOS CONTENIDOS
    24 Monitorea y comprueba que los estudiantes hayan comprendido las instrucciones de aprendizaje
    25 Facilita materiales de apoyo, fuentes de información y retroalimentación permanente
    26 Monitorea permanentemente el trabajo de los estudiantes para el logro de productos tangibles de aprendizaje
    27 Participa en el proceso de construcción de sus conocimientos a partir del monitoreo permanente
    CLIMA DEL AMBIENTE DE CLASES
    28 La relación que establece con los estudiantes dentro del salón de clases es fluidas y de forma horizontal
    29 Favorece en la elaboración de sus normas de convivencia y es imparcial frente a situaciones conflictivas
    30 Fomenta el respeto y la colaboración entre los estudiantes y acepta sus sugerencias para la organización como para las actividades de aprendizaje
    31 Propone situaciones que faciliten a los estudiantes el desarrollo de la afectividad y relaciones interpersonales como parte de su educación integral
    32 Establece una comunicación horizontal con todos los estudiantes lo cual permite una participación activa
    SEGUIMIENTO / CONTROL DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
    33 Revisa y corrige frecuentemente los contenidos, actividades prepuestas dentro y fuera del aula, adecuación de los tiempos, agrupación y materiales utilizados
    34 Proporciona información al estudiante sobre la ejecución de las tareas y cómo puede mejorarlas y favorece procesos de autoevaluación y coevaluación
    35 Propone nuevas actividades en virtud de las necesidades de aprendizaje
    36 Propone nuevas actividades que faciliten un mayor nivel de aprendizaje, cuando los inicialmente planteados han sido fáciles
    37 Propone mecanismo de autocorrección y cocorreción del proceso entre los estudiantes
    DIVERSIDAD
    38 Tiene en cuenta el nivel de habilidades de los estudiantes, sus ritmos de aprendizaje, las posibilidades de atención, etc. Y en función de ellos adapta los distintos momentos del proceso de enseñanza- aprendizaje
    39 Tiene en cuenta la diversidad cultural, social, lingüística y socio económica de los estudiantes
    40 Coordina con otros profesionales para modificar y/o adaptar contenidos, actividades, metodología a los problemas de aprendizaje de los estudiantes
    EVALUACIÓN
    41 Tiene en cuenta los elementos de evaluación de acuerdo al DCN, PCC y PA
    42 Aplica criterios e instrumentos de evaluación y calificación en cada uno de los temas de acuerdo con el PCC y los reglamentos necesarios
    43 Realiza una evaluación inicial o de entrada, para ajustar mi programación y en virtud a los resultados e informes pedagógicos anteriores
    44 Contempla otros momentos de evaluación inicial: al iniciar nuevo tema o unidad didáctica
    45 Utiliza suficientes criterios de evaluación que atienden de manera equilibrada la evaluación de los diferentes contenidos
    46 Utiliza sistemáticamente procedimientos e instrumentos variados para recoger información sobre el logro de aprendizajes
    47 Revisa y califica oportunamente todos los instrumentos de evaluación
    48 Usa estrategias de autoevaluación y coevaluación individual y de grupo
    49 Utiliza diferentes técnicas e instrumentos de evaluación en función de su área específica
    50 Da seguimiento adecuado y oportuno a los estudiantes de acuerdo con los resultados de la evaluación

    En esta parte se evaluará el aprendizaje logrado por los alumnos, a través de una prueba de conocimientos aplicada por el equipo de docentes de cada IE (Conformada mediante RD).
    Esta evaluación externa debe ser aplicada una vez al año, durante el III Bimestre. Al final de año escolar se debe entregar a cada docente una ficha de ponderación de los logros de aprendizaje de sus estudiantes; haciendo una media aritmética simple con las notas obtenidas en el promedio final de año.
    Los criterios de evaluación deben sujetarse a los Propósitos de la Educación Básica Regular del Sistema Educativo del Perú, establecidos en el DCN. Según la siguiente tabla de especificaciones:

    EDUCACIÓN INICIAL
    ÁREAS CURRICULARES NUMERO DE PREGUNTAS
    Matemática 03
    Comunicación 03
    Personal social 02
    Ciencia, tecnología y ambiente 02
    PONDERACIÓN FINAL 10 X 2 = 20

    EDUCACIÓN PRIMARIA
    ÁREAS CURRICULARES NUMERO DE PREGUNTAS
    Matemática 05
    Comunicación 05
    Arte 02
    Educación física 02
    Educación religiosa 02
    Ciencia, tecnología y ambiente 04
    PONDERACIÓN FINAL 20 X 1 = 20

    EDUCACIÓN SECUNDARIA
    ÁREAS CURRICULARES NUMERO DE PREGUNTAS
    Matemática 03
    Comunicación 03
    Inglés 02
    Arte 02
    Formación ciudadana y cívica 02
    Historia geografía y economía 02
    Persona, familia y relaciones humanas 02
    Educación física 02
    Educación religiosa 02
    Ciencia, tecnología y ambiente 03
    Educación para el trabajo 02
    PONDERACIÓN FINAL 25 X O.8 = 20

    DOCTORADO EN EDUCACIÓN O AFINES (máximo 07 puntos)
    • Primer ciclo ( 0,75 puntos)
    • Segundo ciclo (0,75 puntos)
    • Tercer ciclo ( 0,75 puntos)
    • Cuarto ciclo ( 0,75 puntos)
    • Con grado académico (6 puntos) se excluye los puntajes por ciclo.
    • Bonificación del promedio de notas de los estudios de Doctorado al puntaje con grado, dividido por el factor 20.
    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN O AFINES (máximo 05 puntos)
    • Primer ciclo (0, 5puntos)
    • Segundo ciclo (0, 5 puntos)
    • Tercer ciclo (0, 5 puntos)
    • Cuarto ciclo (0, 5 puntos)
    • Con grado académico (4 puntos) se excluye los puntajes por ciclo
    • Bonificación del promedio de notas de los estudios de Maestría al puntaje con grado, dividido por el factor 20.
    ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN O AFINES (máximo 04 puntos)
    • Primer ciclo (0.5 puntos)
    • Segundo ciclo (0.5 puntos)
    • Tercer ciclo (0.5 puntos)
    • Cuarto ciclo (0.5 puntos)
    • Título de segunda especialización (3 puntos)
    • Bonificación del promedio de notas de los estudios de 2da especialidad, dividido por el factor 20.
    TÍTULO PROFESIONAL PEDAGÓGICO (Máximo 04 puntos)
    • Título pedagógico (03 puntos)
    • Promedio de notas de la formación pedagógica ( dividido por factor 20)

    • Capacitación por parte del Estado u otros organismos acreditados: sistema único de valoración de cursos, seminarios, congresos, talleres, etc. por 60 horas como mínimo y con una vigencia de 5 años a la fecha del concurso o inscripción.
    INTERNACIONAL
    0. 333 puntos
    (Máximo 1 por evento) NACIONAL
    0.25 puntos
    (Máximo 1 por evento ) REGIONAL
    0.166 puntos
    (Máximo 1 por evento) LOCAL
    0.0833 puntos
    (Máximo 1 por evento)
    1 DIPLOMADO
    2 CURSO POSTGRADO
    3 CONGRESOS
    4 SEMINARIOS
    5 FOROS
    6 SIMPOSIOS
    7 DEBATES
    8 CURSOS
    9 TALLERES
    10 COLOQUIO
    11 MESA REDONDA
    12 OTROS
    VALOR MÁXIMO 4 puntos 3 puntos 2 puntos 1 puntos

    Esta producción debe estar registrada en la Biblioteca Nacional del Perú, Unidades de Investigación Universitaria y/o Indecopi, con una antigüedad máxima de 5 años.

    PRODUCCIÓN INTERNACIONAL
    0.4615 PUNTOS
    (Máximo 1 por evento)
    Reg. IBSN NACIONAL
    0.4615 PUNTOS
    (Máximo 1 por evento )
    Reg. BNP REGIONAL
    0.6153 PUNTOS
    (Máximo 1 por evento)

    1 Obras pedagógicas
    2 Obras de especialidad
    3 Textos escolares
    4 Guías de práctica
    5 Diccionarios
    6 Obras artísticas
    7 Monografías publicadas
    8 Artículos publicados
    9 Software educativo
    10 Video pedagógico
    11 DVD, VCD, CD artístico
    12 Pinturas y dibujos
    13 Otros
    VALOR MÁXIMO 06 06 08

    • 01 PUNTO POR CADA AÑO DE TRABAJO EN ZONA RURAL para el ingreso
    • 0,5 PUNTOS POR CADA AÑO DE TRABAJO EN ZONA URBANA para el ingreso
    • Los años exigidos por Ley Nº 29062 según nivel al que se quiera incorporar.

    Señor Doctor:………………………………………………………………………………………..
    Ud. ha sido elegido como experto para validar el siguiente instrumento de investigación científica: SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN DOCENTE ETAPA INSTITUCIONAL (SIEDEI), para el ingreso e incorporación a la Nueva Carrera Pública Magisterial.

    I. ASPECTOS GENERALES
    1. ¿Cree Ud. que el tema de investigación es relevante: si ( ) No ( ) por qué?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    2. ¿En qué debe mejorar la forma de ingreso e incorporación a la Nueva Carrera Pública Magisterial (NCPM), Ley Nº 29062?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    3. ¿Los aspectos e indicadores que se toman en cuenta para el ingreso e incorporación a la NCPM, Ley Nº 29062, son los más adecuados?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    4. ¿Qué aspectos de la evaluación para la NCPM, han sido los más observados por los maestros?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    5. ¿Estaría de acuerdo con mejorar la forma de evaluación docente para el ingreso e incorporación a la NCPM?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    II. ASPECTOS ESPECFICOS DEL SIEDEI

    1 2 3 4
    1. ¿Cree Ud. que las dimensiones que se han tomado en cuenta para el SIEDEI, son los más adecuados?
    2. ¿Cree Ud. que los criterios que se han considerado para cada aspecto de evaluación, en el SIDEI, son los coherentes?
    3. ¿Cree Ud. que la ponderación establecida para cada criterio de evaluación en el SIEDEI es la más adecuada?
    4. ¿El porcentaje de valoración de las dimensiones a evaluar, en el SIEDEI es adecuado?
    5. ¿La ponderación máxima para cada criterio de evaluación en el SIEDEI es adecuada?

    COMENTARIOS:
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    DIMENSIÓN SOCIAL PEDAGOGICA

    EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE
    • En el SIDEI se propone que la evaluación de desempeño docente se realiza durante el año anterior al ingreso o incorporación y lo deben hacer 03 responsables institucionales, cuya media aritmética simple, arroja la nota del profesor. ¿Cree que esta forma de evaluar el desempeño docente es la más adecuada? ¿Por qué?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    • La ficha de evaluación del desempeño docente. ¿Contiene todos indicadores que se debe tomar en cuenta para evaluar al docente?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    • ¿Cree que la calificación establecida en la ficha de desempeño docente es adecuado?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    • ¿Cree que la evaluación de logros de aprendizaje es pertinente para que el maestro pueda ingresar o incorporarse a la NCPM? ¿Por qué?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    • Según el SIEDEI, cree que es adecuado que los docentes sean evaluados en relación con los logros de aprendizaje de sus alumnos
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    • El número de áreas curriculares y el número de preguntas para la evaluación de logros de aprendizaje, según el SIDEI, es el más adecuado?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    • ¿La escala vigesimal de valoración según el SIDEI es el mas adecuado?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    DIMENSIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL

    PERFIL DE LA FORMACIÓN BÁSICA Y ACADEMICA CONTINUA DEL DOCENTE
    • ¿Considera Ud. que la valoración para cada grado académico y título profesional en educación que se propone en el SIEDEI, es pertinente? ¿Por qué?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    • ¿Considera que por cada ciclo o semestre logrado, según el SIEDEI, se debe dar una calificación diferenciada? ¿Por qué?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    • ¿Aumentar puntos por el rendimiento académico en los estudios y sumarlo al puntaje con grado o título, según el SIEDEI, le parece adecuado? ¿por qué?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    PERFIL DE LA FORMACIÓN EN SERVICIO
    • ¿Considera que la valoración que se establece en SIEDEI, para la capacitación permanente es la más adecuada? ¿Por qué?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    • ¿Cree que debe haber solo una valoración única para todos esto procesos de capacitación?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    PRODUCCIÓN INTELECTUAL Y ACADEMICA
    • ¿Considera que deba haber una sola escala de valoración para la producción intelectual? ¿Por qué?
    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
    • ¿Considera adecuado la escala de valoración que se da en el SIEDEI para la producción intelectual? ¿Por qué?

    ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    • Alberto. Gracias por el envío de su propuesta de evaluación. En principio me parece muy interesante. Solo tengo unas preocupaciones. Cualquier instrumento que hagamos debe tener en cuenta la cantidad de maestros que se evaluarán. En ese sentido, hay que hacer un esfuerzo por racionalizar el número de indicadores que serán empleados. En Chile, donde ya hay algunos años de experiencia se han dado cuenta que si quieren hacer algo serio no pueden evaluar al 100% de sus profesores cada año. Lo hacen cada cuatro años a un promedio de 15 mil por año. Aquí siendo 320 mil tendríamos que pensar quizá en evaluar oficialmente cada 6 años. En segundo lugar, la evaluación docente comprende un tronco común de indicadores para todos los profesores, pero debería contar con ciertos indicadores asociados a la especialidad. Lo tercero es precisar los instrumentos que serán empleados. La experiencia en varios países dice que el portafolio es clave. Finalmente hay que considerar algunos aspectos de organización: ¿quién evaluará?: ¿el director, un par?. De todas maneras lo felicito, es un esfuerzo interesante que hay que estudiarlo un poco mas. Creo igualmente que al hacer referencia al desempeño hay que situarnos solo en ello y dejar para otras evaluaciones otros aspectos. Saludos

  59. Estimado Hugo,

    La segunda especialidad de acuerdo a la Ley Universitaria en su capitulo tercero da acceso al título.

    Luego en el artículo 22 del mismo capítulo menciona:
    ARTICULO 22°- Sólo las Universidades otorgan los grados académicos de Bachiller, Maestro Y Doctor.
    Además otorgan en nombre de la Nación los títulos profesionales de Licenciado y su equivalente que tienen
    denominación propia así como los de segunda especialidad profesional.

    El D.S. 36-85-DE menciona lo siguiente al respecto: REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO, EXPEDICION E INSCRIPCION DE TITULOS A LOS EGRESADOS DE INSTITUTOS Y ESCUELAS SUPERIORES DE LA REPUBLICA
    Artículo 3:
    e) Título de Segunda y Ulterior Especialización Profesional, con mención en la respectiva especialidad. Los estudios conducentes al título de Segunda Especialidad tienen una duración de dos (2) a cuatro (4) semestres académicos; las correspondientes a la Ulterior Especialidad, dos semestres (2) como mínimo. Para cursar los estudios de Segunda Especialización es requisito haber obtenido el título de Profesional o el de Profesional Técnico.

    Como podemos ver el Ministerio de Educación también lo denomina “Título de Segunda Especialidad” cuando menciona los requisitos para su inscripción en la DRELM lo mismo que al título obtenido a través de una licenciatura.

    Entonces aunque haya discrepancias un docente que cuenta con segunda especialidad puede concursar en las mismas condiciones que un docente que cuenta con título de Licenciado.

    Si se da el caso por ejemplo que tenemos a un docente de inglés titulado en inglés (10 semestres de estudios) y a otro docente con título de Licenciado en Lengua-Literatura, pero con segunda especialidad en Inglés ambos están en las mismas condiciones para efectos de concurso para nombramiento o para la preferencia en la distribución de horas. El desempate deberá darse por los criterios posteriores de acuerdo a normas en cada caso.

    Por otro lado aquí se suscita una situación de incoherencia en cuanto a las maestrías en la especialidad. Es decir si se da el caso que un docente sea titulado en Lengua-Literatura y también cuente con el grado de Maestría en Educación con mención en Enseñanza de Inglés que dura como mínimo 4 semestres e incluye la presentación de una tesis en este caso se da la preferencia al que solo cuenta con la Licenciatura en Educación con mención en Enseñanza de Inglés. Esto a pesar de que como hemos visto una Maestría en Educación con Mención en Enseñanza de Inglés tiene mayor peso que una segunda especialidad con mención en enseñanza de Inglés.

    Por ello urge una actualización de las normas de acuerdo a los cambios que se vienen dando en la actualidad y darle el valor que merecen las maestrías que son directamente pertinentes a la especialidad requerida para el cargo y de acuerdo a las áreas del DCN como por ejemplo en Enseñanza de Inglés o Didáctica de la Comunicación.

    • Luis Francisco, Concuerdo con usted. Hay mucha confusión a la vez que problemas con la segunda especialidad y el segundo título pedagógico. En realidad la segunda especialidad debería permitir trabajar a un profesor en ella sin problemas pero las directivas de contrato y nombramiento, incluso las de distribución de horas hablan de un segundo título pedagógico, y así loa aplican quienes evalúan expedientes. Cierto. Hay que revisar las futuras normas. Saludos

  60. Buenas noches Dr. Hugo Díaz.
    Son interesante los comentarios y consultas que realizan los profesores de la CPM y que Ud. ayuda a orientarlos.
    Coincido con el hecho de que los profesores incorporados y recien nombrados a la CPM no tienen mayor representatividad y participación en estos debates y acuerdos que el Ministerio de Educación realiza inclusive en las Direcciones Regionales de Educacion.
    Actualmente SUTEP, con clara bandera política e ideológica, está intensamente movilizandose para que los gobiernos regionales y el Ministerio de Educación acepten sus planteamientos como ya lo hicieron en Arequipa a través del diseño curricular regional supuestamente a través de su educación emancipadora, lo mismo buscan imponerse frente a la CPM. ¿Y dónde están los profesores de la nueva carrera magisterial? ¿A caso no son también los directos involucrados? ¿Actualmente tenemos representación en dicho sindicato al cual aportamos económicamente?
    En consecuencia, los docentes de la nueva carreta publica magisterial tenemos que organizarse en defensa de la calidad educativa y la meritocracia.
    Por casualidad me entero que hay un Frente de Defensa de la Carrera Pública Magisterial. A ver si se ponen las pilas y motivan la organizacion de los docentes de la CPM en todo el país, y si fuera posible creen un blogs o una página web. para poder contactanos. El que escribe lo hace desde la ciudad de Chachapoyas – Amazonas.
    SALUDOS.

    • Juan Carlos. Gracias por su comentario. Seguramente leerán su mensaje y buscarán establecer esos contactos. Saludos

  61. DR HUGO.
    BUENAS TARDES, A ESTAS ALTURAS DEL INICIO DEL AÑO ESCOLAR, Y AUN SIN RECIBIR LOS PAGOS POR ENCARGATURA DEL 2011 EN LA REGION TACNA. LOS FUNCIONARIOS DE LA DE LA DRET SOLO ATINAN A MANIFESTAR QUE NO ES CULPA DE ELLOS.
    DEBERIA ACTUARSE POR LA VIA PENAL? SIENDO UN DERECHO DE LOS MAESTROS QUE ESTAMOS EN LA CPM. Y QUE A NIVEL NACIONAL SOLO SE PAGARON CON EL DS 230 A 8 REGIONES Y DEL RESTO QUE?.
    QUE SE DEBE HACER EN ESTE CASO, CUANTO MAS SE DEBE ESPERAR SI ALMENOS SE PRONUNCIARAN LOS DEL MED.
    SALUDOS Y QUE DIOS SIEMPRE LO BENDIGA.

    • Beth. Tengo entendido que están viendo el caso pero en mucho depende que las DRE envíen la información correcta y que el MED agilice el trámite. Saludos

  62. Doctor Hugo
    Buenas tardes
    Ud en la respuesta que me da sobre la encargatura de la dirección ,de un profesor de la cpm y otro que esta en la ley del profesorado a igual nivel prevalece el tiempo de servicio y la meritocracia,y el D,S 003-008 que dice que es requisito para encargatura de dirección pertenecer a la cpm .
    disculpe que insista pero es que no me queda claro
    Gracias por la respuesta
    Dios lo bendiga

    • Jeaus Madeleine. Es cierto, existe el DS 003- Lo que sucede es que el MED y las DRE optan por su no aplicación en varios de sus alcances porque la Ley de CPM no está generalizada. En el II al V nivel hay solo 24 mil profesores. Por ello sacan normas transitorias que privilegian el nivel magisterial y la antiguedad. Seguramente a medida que la nueva carrera se expanda, los criterios meritocráticos se irán imponiendo. Saludos

  63. Querido Profesor Díaz
    Hoy estuve en la UGEL 03 averiguando sobre el pago de encargatura a los de la CPM y me dicen que no han recibido ninguna información del MED, que simplemente no se va a pagar pues no hay presupuesto y que si sale algo será para Junio o Julio

    • Doris. O es mala fe o negligencia. El oficio salió y tiene difusión nacional. Con seguridad el Director Regional tiene que haberlo circulado entre sus Ugel. Saludos

  64. Dr. Hugo:

    Eso del inicio del año, desde el primer dia con estudiantes, es contraproducente; porqué, los docentes no tienen tiempo ni de saludarse y menos discutir documentos de gestión, hay nuevos contenidos o capacidades para agregar (caso objetivos de medio ambiente), ni que decir de la evaluación de entrada que sirve para dosificar el programa (que increiblemente lo quieren listo).

    Esto ya pasa varios años y en total reversa a una programación idonea.

    Empezar en Jueves la labor, ya pues no juegen con indicadores estadísticos de cantidad en desmedro de calidad.

    • Marco. En realidad no debería empezar el 1 de marzo, sino la primera o segunda semana de marzo. Como dice, los profesores llegan de vacaciones directamente a dictar clases sin habre trabajado una programación del año. Saludos

  65. Dr Hugo, tenga Ud. muy buenas noches, le escribo solicitando por favor,el precitado oficio n° 6 en formato PDF, puesto que en la Ugel Cajamarca de reciente creación y la Dre, refieren que no les ha llegado el mismo y como están enarbolando la bandera del Sutep y Patria Roja, no quieren reconocer a la Ley de CPM, indicando además que el MED les ha enviado un documento en donde se aclara que deben encargar la dirección con la antigua ley y por lo tanto ellos en asamblea han decidido dar las encargaturas de la dirección baja la Ley 24029 y su respectivo reglamento, con su correspondiente presupuesto, como Ud verá, vulnerando nuestros derechos, pues quién le habla está incorporado en el III nivel desde el primer proceso en el año 2009 y en el anterior gobierno siempre se me ha encargado la dirección, y pagado las respectivas asignaciones, ya que soy el único docente en la CPM de mi institución .
    Quedo de Ud agradecido por anticipado.

  66. Buenas noches Dr. saludo cordialmente y al mismo tiempo hacerle llegar el saludo de la Asociación de Docentes de la Carrera Pública Magisterial de Alto Amazonas, indicarle que también en esta provincia nos hemos organizado los maestros de la carrera pública ante los atropellos en la parte económica por parte de los funcionarios de la Ugel Alto Amazonas y desearía que nos envie algun documento al correo wimepa13@hotmail.com. Al mismo tiempo pedirle información sobre un atropello de una profesora nombrada en el 2010. Sucede Dr. que esta profesora lo destacan el 2011 en marzo por salud al medio urbano, pero ella es nombrada en el medio rural, simplemente con el memorandum de destaque lo quitan su derecho de rural hasta el mes de diciembre que termina su destaque. Pero resulta que tambien en el mes de enero y febrero 2 012 lo siguen descontando su derecho de rural habiendo terminado su destaque en diciembre, averigué en la Ugelaa y lo que contestan es que lo estan pagando con referencia a los 10 meses que laboró en la zona urbana. Quisiera algunas respuesta al particular. Muchas gracias.

    • Wuilson. Ojala puedan hacer una buena labor con la asociación. Suerte. En realidad si fue destacada a zona urbana perdió su derecho a la bonificación mientras estaba en zona urbana. El tema de a partir de que momento recibirá la bonificación es complejo y parece que lo que le han dicho en la Ugel tiene algún sentido. Debería recibirlo a partir de marzo que empiezan las clases. Saludos

  67. Amigo Hugo..Yo pienso que como toda empresa para que tenga exito, se debe planificar con tiempo,a parte de tener buena infraestructura la empresa debe contar con buenos profesionales optimistas y bien capacitados.Nosotros debemos sentirnos satisfechos, pues somos los unicos profesionales que gozamos de 2 meses de vacaciones pagadas y en ese tiempo tenemos la obligación moral de trabajat en equipos para diversificar,adecuar y crear capacidades pertinentes a nuestro contexto.Seguro que el día que corresponda iniciar nuestras clase no importa el día tendremos el exito esperado.Las pruebas de entrada serviran como un diagnóstico para poder darle un adecuado tratamiento a nuestro “paciente”.
    Yo creo que “SI SE PUEDE CAMBIAR LA EDUCACIÓN”…todo esta en nuestras manos y en un cambio de actitud….Gracias.

    • Cesar. Gracias oír su llamado. En efecto, la educacion cambiara en la medida que todos aportemos lo mejor y no solo cumplamos con nuestros horarios. Saludos

  68. Dr. Hugo, quisiera consultarle sobre mi caso. Yo me nombré el año 2008, mas fue en un lugar rural inhóspito, tengo mi bebé de 4 meses y por ella no quiero regresar al lugar dónde trabajo y he pedido licencia sin goce. Luego se me presentó la oportunidad de trabajar en un instituto Público en la ciudad, aunque pasé todas pruebas y el jurado quedó satisfecho con mi rendimiento y quieren que me quede laborando allí, me piden que renuncie a mi plaza de nombramiento porque quieren evitarse problemas posteriores. Hasta donde yo sé, que si pido licencia sin goce en mi centro de origen, puedo trabajar en otra institución pública o privada. Pero el jurado desconoce esto y me dicen que podrían inhabilitarme, pues es una falta. Consultaron a la GREA y tienen dudas, de si es posible o no, bajo los regímenes de la 29062. Por favor, le pido que me consulte esto lo pronto posible, para poder trabajar en el Instituto. GRACIAS

    • Claudia. Puede pedir licencia para ir contratada a otra institución. Es lo que han hecho algunos profesores de Colegio Mayor. Lo que no puede hacer es pedir licencia para ser nombrada en el instituto. Saludos

  69. Estimado Sr. Hugo Diaz

    El día de ayer un grupo de directores conversamos con el Asesor Legal de la Ugel 01 sobre el pago a los directores encargados de la Carrera Pública Magisterial. Dijo que no hay presupuesto, la ley de la Carrera Pública Magisterial nació sin presupuesto, es en vano esperar que se les pague. Cuando se le mencionó que según el Oficio Múltiple Nº 006-2012- MINEDU/SG-OGA-UPER, debía informarse la relación de directivos y docentes de la Carrera Pública Magisterial con horas adicionales, su respuesta fue que ya se había hecho hace tiempo, pero que es un engaño, que el Ministerio de Educación sabe que no existe presupuesto; que emite directivas sabiendo que no se va a pagar”, recalcó.

    Sr. Hugo Díaz, espero que Ud. informe a la Ministra sobre nuestra situación y la forma cómo somos burlados en nuestros derechos. Estoy convencida que esta situación es producto de la mala voluntad de las autoridades de las instancias descentralizadas. La Ministra debe ser más enérgica y no permitir que nuestros derechos sean vulnerados de esa forma, y mucho menos, tomándola como ejemplo de mala voluntad y falta de respeto a los derechos establecidos por ley, pues lo que dijo el asesor legal es preocupante “El MED sabe que no hay presupuesto, así que no esperen que se les pague, ellos sacan directivas para salir del paso”. Esperamos que estas palabras del asesor de la Directora de la UGEL 01 sean falsas, pues confiamos en la Ministra y en su buena gestión

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    SALUDOS

  70. Si bien hay buenos profesores en la CPM, también los hay en la ley del profesorado. Como también en ambas leyes hay colegas que dejan mucho que desear en su desempeño. Recogiendo el comentario del profesor Hugo, todavía no se ven los resultados por los que se implemento la CPM, en algunos casos el desempeño de los colegas es peor. Deberían usarse otros criterios para incorporar a los profesores a la CPM., es hora de desterrar el partidarismo de la educación peruana, también la corrupción. Se estará evaluando los resultados de la implementación del CPM.

    • Carlos. Hay que perfeccionar los criterios pero también hay que cambiar las estrategias de incorporación. Cuando en un colegio la mayoría son de la ley del profesorado y picos lis de la CPM es difícil evaluar en función a resultados. Se sabe ademas que en el desempeño de un profesor el liderazgo del director es clave, saludos

  71. Dr. buenas tardes le escribo desde la UGEL CHUMBIVILCAS-CUSCO
    Doctor quisiera consultar con usted , y es que somos un grupo de 70 docentes y algo más nombrados el año 2011 desde junio que nos sentimos mortificados ya que el año pasado desde el mes de agosto, setiembre, octubre y noviembre nos descontaron s/.300 cuando pedimos explicaciones nos responden que no hay presupuesto o que no llega el presupuesto para pagarles y que esperen nomás porque son nombrados y se les reembolsará.
    Además nos descontaron s/. 100 soles más este mes de febrero y siempre responden que no hay presupuesto ; toda esta deuda que nos tienen ¿PASA A DEVENGADOS?y ¿QUE PODEMOS HACER?POR FAVOR NECESITO SU RESPUESTA Y MUCHAS GRACIAS POR SU ESPACIO .

    • Marisabel. No me explica cuales son los adeudos que les tienen. Si es por encargos por ejercicio de cargos directivos, el MED emitió recientemente el oficio que comento en el articulo estableciendo el procedimiento que las Ugel deben de seguir. El problema es que cuanto mas se demoren en enviar la información mas se retardará el pago a ustedes. Tienen que presionarlos. Saludos

  72. Previos saludos Dr. Diaz, le agradeceré enviarme por correo el Oficio en mención (006), voy a optar por presionar a la UGEL con un proceso de acción de cumplimiento, comunicaré avances

  73. Estimado Hugo, lo felicito por su dedicación y ejemplo, infinitas gracias por ello. Ahora paso a preguntarle lo siguiente: los directores integrantes de la CPM tienen una jornada laboral de 40 horas pedagógicas o cronológicas? Digamos en el caso de una Directora encargada que asume “funciones”. Mis saludos y reconocimiento por su valioso trabajo.

  74. En la Ugel 03 la encargatura ha salido hasta mayo, desde el 01 febrero y en el portal lo han colgado el 15 de febrero por lo cual recien algunos se han tomado posesión del cargo, desearia saber si la asignación por encargatura me corresponde he recibido una IE de 13 aulas primaria y 09 de secundaria, en un AAHH. En 4 meses se podra realizar una adecuada gestión?

    • Francisco. No sé cual es el criterio por el cual los encargan durante cuatro meses ¿será que luego hay un concurso para hacer el cargo en condición de titulares?. Para ello primero tendrían que estar muy claros en cuanto al pago de bonificaciones a quienes ejercen el cargo. No les pueden seguir diciendo que no les pagarán lo que les corresponde. Saludos

  75. Dr. Hugo le expreso mi saludo cordial desde el Cusco y paso a comentarle lo que vengo afrontando en mi condición de Director titular e incorporado al área de gestión institucional en el III nivel. El caso es que por motivos que sería largo mencionar: el gobernador del distrito donde trabajo y que al mismo tiempo era docente nombrado en la IE donde dirigía, se ensaño conmigo por el hecho de no someterme a su autoridad y haberle llamada la atención en más de una oportunidad por el incumplimiento de sus funciones; el mismo que hacía caso omiso aduciendo que tenía inmunidad presidencial y que el respondía al presidente de la república ( esto paso en el anterior gobierno y nada pude hacer para ser escuchado por lo que estaban en el poder. lo que es más se pasó los 5 años de gobernador y percibiendo 2 remuneraciones) generándose fricciones que terminaron con mi salida de dicha IE, lógicamente con muchos cargos los mismos que han sido totalmente levantados y archivados definitivamente por las instancias respectivas. Determinándose al final ,mi retorno a mi plaza reasumiendo mi cargo y funciones. Pero mi persona tomó la decisión de no retornar por todos los hechos sucedidos y solicité mi reasignación, la misma que fue consultado para opinión legal al mismo MINEDU, que respondió de la procedencia de mi petición, a lo que la UGEL a pesar de negarse inicialmente, accedió a dicho proceso; lógicamente todo enmarcado dentro de la 29062 y su reglamente aprobado por DS. 003-2008-ED: esta circunstancia me permitió además documentarme sobre el tema con experiencias en otras UGEL y por supuesto este espacio suyo donde encontré mucha información. Lo cierto es Dr. Hugo que mi reasignación se está dando, pero ahora se ha entrabado en la parte que se refiere a mi RIM. Los de la UGEL manifiestan que no podrían pagarme de acuerdo a la NCPM, pues la plaza a donde voy es de la 24029 y no alcanza para que me paguen. Claro esto es parte del desconocimiento que tienen de las normas: en el DS 003-2008-ED en la primera disposición complementaria dice claramente: todas las plazas que se generan a partir de la dación de la ley 29062 pasan a ser de esta norma…Quisiera que me oriente al respecto como puedo argumentar para que se de mi reasignación, mucho le agradeceré mi querido Dr. su seguro servidor ,,,,,atentamente

    • Alguemiro. Es como dice. Va a una plaza que está como parte de la Ley del Profesorado pero al pasar usted la Ugel tiene que hacer el pedido oficial de ampliación del presupuesto por el adicional que significa que ocupe la plaza. No debería ser problema si hay voluntad de la Ugel de ayudarlo. Presupuesto para esos casos hay. Saludos

  76. Doctor le pido en nombre de cambiemos la educacion cambiemos todos, el oficio 006-2012 se sepa a lo largo y ancho de todo el pais porque en la mayoria de lugares del pais este documento se desconoce por lo que los encargos se dan por antiguedad y no por los meritos obtenidos por el docente de la cpm. asi mismo que se les comunique a los directores de la dre y ugel que seran sancionados drasticamente en tanto incumplan el mencionado oficio, si pudiera enviarme el documente le agradeceria mucho, Gracias doctor por la informacion.

    • Santos. Cada DRE esta generando sus propias normas de encargo y ello debería ser frenado, como también no hacer caso a las normas nacionales. Difícil será hacerlo con sanciones, por los niveles de autonomía de las regiones, pero si con persuasión cuya tarea principal la tiene el MED. Saludos

  77. Buenas tarde Don Hugo que tenga usted un buen día, espero pueda ayudarme en mi consulta. gracias de antemano:

    Sabe soy profesora de primaria y este año me han contratado en una plaza de la provincia de Otuzco- La Libertad dónde debo caminar de subida una hora cómo mmínimo para llegar al colegio.
    Lo que pasa es que yo me encuentro con mes y medio de embarazo por ahora puedo hacer esa caminata de subida o bajada, pero de aquí a siete meses ya no podré hacerlo porque va ser un poco riesgoso por mi estado…Lo QUE YO DESEO SABER ES SI COMO DOCENTE CONTRATADA TENGO DERECHO A LA LICENCIA POR MATERNIDAD??? Y DESDE CUÁNDO DEBO SOLICITARLA?? Y SI HAY ALGUNA DIRECTIVA QUE ME AMPARE PARA SOLICITAR MÁS ADELANTE ESA LICENCIA POR MATERNIDAD??? Espero pueda resolver mis dudaas. Gracias.

  78. Estimado señor Hugo Diaz:
    Previo cordial saludo y agradecimiento por sus acertadas respuestas, quisiera hacer la siguiente consulta: Soy una docente nombrada en la CPM en el año 2008, en una Institucion Educativa Unidocente del nivel primario en el departamento del Cusco, fui nombrada con 30 horas y se me estaba asignando por la encargatura de direccion 10 horas adicionales, ahora bien quisiera saber lo siguiente , imagino q ya no se me encargara la direccion, solo se me encargara funciones y el pago q se me hara sera por 40 horas, ¿qué diferencia hay entre encargar la direccion y encargar funciones , no es acaso lo mismo? ¿Y para el pago de 40 horas q se hara, no es necesario la emision de una nueva resolucion ? finalmente ¿Por la encargatura de funciones si se da, se nos otorgará una resolución como en el caso de la encargatura de dirección?…
    Bueno la verdad es que estoy confundida , por favor , le suplicaria dar respuesta a mis interrogantes.
    Muchas gracias.

    • Rossana. A usted deben pagarle pir 40 horas. La DRE y la UGEL deben presentar el requerimiento de presupuesto para financiar los adicionales de recursos. Saludos

  79. Si un profesor que esta en la nueva carrera publica magisterial en el nivel primario por 30 horas, por falta de alumnos en la I.E. Se le envía a la CRT(CENTRO DE RECURSO TECNOLOGICOS) o aulas de innovación,por tener conocimiento en ese aspecto,¿pierde algún derecho ganado de la nueva CPM de la que forma parte?

      • Saludos Prof. Carlos:

        Efectivamente consulte en la Of. de racionalización en que condición está la plaza de CRT y/o AIP, siendo Ud. de 30 horas y ser declarado excedente su presupuesto se reubica en su I.E. , pudiendo suceder lo siguiente:
        Si la plaza no existe, posiblemente su Director desea mantener su presupuesto, para ello tendría que esperar un año a que se regularice el CAP, pero verifique que su resolución diga REASIGNACION, por lo que la plaza le correspondería si cumple con los requisitos, tendría que ser evaluado su desempeño aquí, en lugar del aula.
        VENTAJAS:
        -Si cumple el perfil puede quedarse en su I.E. y esperar a que se genere el CAP, para ello tiene que hacer el seguimiento correspondiente. Además también puede buscar I.E. más cercanas dentro de su UGEL, ya que muchas I.E. están esperando el presupuesto de un docente excedente para su reubicación.
        - Si ésta es su opción y logra la reasignación, no volverá a estar en excedencia por ser una única plaza.
        -Conservará sus 30 horas, pero al ser resignado no podrá volver a aula así se presente la posibilidad.
        - Espero sea un docente con actitud de continua capacitación personal, ya que lo recibido por parte del Ministerio es mínimo, deberá invertir en ello, ser responsable de equipos a su cargo y capacitar a los docentes.

        Si tiene la actitud, será un apoyo a su I.E.

        Suerte.

  80. Estimado Dr: Soy un Docente de Chiclayo y mi consulta está por el lado de la Ley N° 29762 o Lye que incorpora algunos cargos a la CPM. Resulta que en nuestra Región Lambayeque se han designado como Gerente Regional de Educación a un Director de I.E (40 hrs), que además ha sido elegido Primer Regidor Municipal (20 hrs) pregunto no es incompatible el cargo?. Además los tres directores de UGELES (Chiclayo – Lambayeque y Ferreñafe) no están adscritos a la CPM y además han demostrado hasta la saciedad su desconocimiento de los procedimientos administrativos, por ejemplo han hecho que una directora de una IEI modifique sus actas haciendo repetir a un niño el año (aula 5 años), han reasignado a un docente por “mandato judicial cautelar” (temporal) a una plaza que no existe en una I.E, anulan el nombramiento de una profesora que ha presentado un documento falso y exculpan a la profesora, procesando a la Comisión de Nombramiento, etc….etc. dónde podemos acudir pues nuestras autoridades regionales no nos prestan atención. Gracias

    • Fidel. Lastima lo qu cuenta de Lambayeque. No hay norma sobre esa incompatibilidad pues los regidores no tienen horario. En efecto, no hay muchos lugares donde acudir. La Defensoría es una posibilidad. Saludos

  81. mi instituci{on educativa N| 10179 “GUSTAVO MOHME LLONA” del distrito de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque, es una instituci{on que fue primaria en primer instancia luego se ampli{o al secundaria y segun la Resiolución Ministerial N| 1173 – 91 punto 6.10, dice que en caso de vacante de la Dirección ( en este casdo por reasignación del titular) esta será cubierta por personal del Nivel Secunadrio, mi consulta es ¿ puede un profesor del nivel primario asumir la encargatura de la Dirección existiendo en el nivel secundario personal con los requisitos mequeridos para la encargatura ?

  82. Estimado amigo Hugo Diaz , reciba ud mis mas cordiales saludos, la presente es para consultarle lo siguiente:
    mi colegio del nivel secundario mixto cuenta con 44 secciones ( 22 en el turno de mañana(3º 4º y 5º) y 22 en la tarde 1º 2º y 3º) y cuenta con 5 auxiliares de educación; 2 en el turno de mañana( varón y mujer) y 3 en la tarde( 2 varones y una dama).
    el caso es que la auxiliar de educación del turno tarde desea pasar al turno de mañana, quedando en la tarde 2 auxiliares varones y en la mañana un auxiliares varón y dos damas, todo ello por mutuo acuerdo entre los 5 auxiliares, acción por el cual hay reclamos de algunos docentes aduciendo que en el turno tarde hay mayor necesidad en los grados inferiores y que necesariamente debe de haber una auxiliar mujer, ¿es justo este reclamo?, ¿Se tiene que ver la necesidad personal de la auxiliar dama que desea trabajar en el turno de mañana? ¿Hay alguna norma que determina la jerarquía en cuanto a auxiliares de educación? ¿se debe respetar el cuerdo mutuo entre los auxiliares de educación?, favor de responderme a este caso a fin de resolverlo de la mejor manera y sin herir las susceptibilidades de ninguno de ellos.
    Muy agradecido por su respuesta
    su amigo
    Adolfo Lui Sanchez

    • Adolfo. Creo que no hay que buscar una norma por cada situación particular que se de. El director y su plana directiva deben establecer el cuadro de necesidades de auxiliares y en función de ello distribuir a los que tienen. Daría la impresión que hubipo mucha contemplación y que se ha distribuido mas en función de conveniencias personales que institucionales. A veces no se puede satisfacer al 1oo por ciento del personal, pero hay que tomar la decisión que mas convenga, guste o no. Saludos

  83. Señor Hugo Diaz, le agradezco la respuesta brindada anteriomente a mi interrogante , ahora bien quisiera consultar lo siguiente: siendo una docente nombrada con la CPM en una I.E. Unidocente ¿Con cúantas horas debí ser nombrada con 30 o con 40 horas pedagógicas? porque ¿ Cómo solicito a la DRE y la UGEL presentar el requerimiento de presupuesto para financiar los adicionales si no hay un documento en el q se me asigne 40 horas?
    Por favor le suplico responder mi interrogante y anticipadamente agradecerle la gentileza.
    Muchas Gracias.

    • Rossana. Debe ser con 30 horas y con una ampliación horaria equivalente hasta las 40 horas por su trabajo en unidocente. Se hace así pues habría la posibilidad que en el futuro usted se traslade a otra escuela, no unidocente, donde regresaría a su jornada normal. Saludos

  84. Dr. Hugo:
    muy buenas y coordiales saludos, mi pregunta es sobre los nombramiento del presente año, habra dicho proceso o sera la siguiente año.
    muchas gracias por su respuesta.

  85. Señor Hugo Diaz, he releído el OFICIO MULTIPLE Nº 006- 2012-MINEDU/SG-OGA-UPER y la verdad no ubico en que parte especifica sobre el caso de los docentes nombrados en una I.E. Unidocente, que no se les puede encargar la diorección solamente el encargo por funciones y q se les debe remunerar por 40 horas, por favor le pido me especifique donde puedo acceder a esta información, y si pudiera lo envíe a mi correo.
    Muchas gracias por su atención.

    • Rossana. El DS 003-2008-ED dice: 38.4. El cargo de director de una institución educativa unidocente se cubre, en todos los casos, a través de la encargatura. Al docente de unidocente lo que se le paga es por 30 horas mas 30% de su RIM por trabajo en ese tipo de escuela. Es lo que dice la Ley de CPM. Logicamente si está en ella. Saludos

  86. Estimado Dr. Hugo
    Con respecto a la respuesta que le dio al amigo Cesar sobre si un docente del nivel primaria puede asumir la dirección de una I.E. ¿Qué normas legales existen que amparen o prevean este aspecto? En la Ugel a la que pertenezco desconocen este aspecto. Ojala se creara una línea telefónica para consultas legales en el MED, como se vienen realizando en otras áreas.
    Mi I.E es INTEGRADA (inicial, primaria y secundaria) tenemos una resolución integración dada por la UGEL, pero en el MED están CONSIDERADOS con Nros diferentes cada nivel sin embargo nos asignan un solo presupuesto. Cada nivel tiene necesidades y lamentablemente el encargado de la dirección (secundaria) hace y desahace todo porque el CONEI no funciona y a los padres de familia no les interesa.
    Ahora la UGEL da resolución de encargatura de dirección para cada nivel. Pero internamente la dirección general la damos al nivel secundario y las sub direcciones al nivel primario e inicial. ¿En el MED existe esta modalidad de Colegio Integrado??? Gracias por su comentario.

    • Dina. La Ley de CPM ya no señala que para acceder a la plaza directiva de un colegio con inicial, primaria y secundaria se debe optar por el que tienen especialidad secundaria.Eso se debatió al momento e hacer la Ley y se quedó en que puede ser de cualquiera de los tres niveles. Cuando una norma no señala una limitación de sus alcances, entonces rige para todos. Me refiero a que la ley no pone el límite de que solo sea el que tenga el título de educación secundaria. El MED tiene una sección de consultas pero a veces contesta, otras no. Si existe la politica de designar directores para un colegio que ofrezca varios niveles. Lo que sucede es que la forma como se trabaja la estadística muchas veces confunde. Para la estadística continua en un local escolar puede haber varios centros educativos. Sin embargo como local escolar es solo uno. Es un tema que el MED debe clarificar. Saludos

  87. Querido Dr. Hugo.
    Estoy indignada con la torpeza que hace cada Director Regional. No se supone que tienen asesores legales? No hay sanción?
    Un grupo de amigas nos enteramos del supuesto concurso para encargaturas de Dirección en la región Cusco. Cortamos nuestras vacaciones, control de salud, documentos que poner al día etc, etc; con el fin de inscribirnos en tal selección, para el colmo en estas fechas en la provincia de Espinar los pasajes subieron terriblemente y contra todos los inconvenientes presentamos nuestros expedientes. Cantidad de docentes estuvimos llegando. Cuando sale un simple comunicado dando a conocer que se suspende tal selección.
    Para el colmo un grupo de docentes sufrieron un accidente en estos viajes por las constentes nevadas en el distrito de Condoroma. ¿Nada sucede con las personas que cometieron tal error? Así de simple se burlan de los docentes? DEFINITIVAMENTE no existe comunicación cercana entre DRE, UGEL y MED. Cada uno hace lo que quiere. ¿No puede prever este aspecto el MED y ordenar a las DRE y UGEL que para inicio de año ya deben tener director encargado de acuerdo a la normatividad vigente SIN ATROPELLAR LOS DERECHOS LABORALES, que los detaques, permutas y reasignaciones sean hasta el 31 de diciembre. Que las capacitaciones sean durante el mes de febrero con temas diversos donde el docente se inscriba en los contenidos que adolece? ¿Qué ejemplo de planificación a corto y mediano plazo nos dan? ¿qué clase de profesionales que no conocen la realidad diirigen nuestra EDUCACIÓN? Si nunca va haber responsables sancionados se seguiran tomando decisiones sin análisis, sin consulta a otros estamos inherentes a la EDUCACION. NO DICEN LOS NACIONALISTAS QUE QUIEREN EL CAMBIO?. Por favor elijan a personas idóneas. Pareciera que un grupo de miocrobuseros desesperados por hacer ingresar a sus partidarios dirigen la EDUCACIÓN CUSQUEÑA.

    • Martha. Si indignación totalmente justificada. No se puede jugar con la buena fe del profesorado. . En materia de gestión, mas que el MED quien debe poner orden es el gobierno regional, pues la DRE y las UGEL dependen de el. Saludos

  88. BUENOS DÍAS DOCTOR , AGRADEZCO POR ANTICIPADO EL ESCLARECIMIENTO QUE ME HAGA Y ESPERANDO ESTAR ACTUANDO CON LÓGICA .LA IE DONDE LABORO HA PASADO NUEVAMENTE A LA UGEL DE LAMBAYEQUE PORQUE ESTUVIMOS MUNICIPALIZADO POR VARIOS AÑOS .ESTE AÑO HEMOS TENIDO DESERCIÓN DE ALUMNOS POR LO QUE PARA LA APROBACIÓN DE CUADROS DE HORAS EL DIRECTOR FUE CON UNA ESTADÍSTICA TENTATIVA A LA APROBACIÓN Y LE DIJERON QUE DE 9 SECCIONES QUE VENIA FUNCIONANDO DESDE EL AÑO PASADO SOLO QUEDARAN 7 .SIENDO LA IE DONDE LABORO DE NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA HAN QUEDADO 15 SECCIONES 8 EN LA MAÑANA Y 7 EN LA TARDE EN NIVEL SECUNDARIA , SEGÚN LA NORMA LA IE EDUCATIVA NO TENDRÍA SUB DIRECCIÓN PERO SE HA QUEDADO CON SUB DIRECCIÓN Y CON AUXILIAR PERO SE FUERON EXCEDENTES 2 PROFESORAS SIN TITULO Y UNA PLAZA ORGÁNICA DE CARPINTERÍA DE MADERA Y PARA EL COLMO EL PROFESOR NOMBRADO EN LA CPM EN PRIMARIA POR EDUCACIÓN FÍSICA NO COMPLETA SU JORNADA LABORAL DE 30 HORAS POR LO QUE INTERNAMENTE LE HAN DADO 16 HORAS EN LA MAÑANA CON PRIMARIA Y 14 HORAS EN SECUNDARIA PARA PODER CUMPLIR SU JORNADA LABORAL PERO AHORA RESULTA QUE DICHO PROFESOR QUIERE TRABAJAR 3 DÍAS ES DECIR TRABAJAR DE CORRIDO LOS TRES DÍAS EN LOS DOS NIVELES PERO QUIERE QUE LE DEN EL HORARIO QUE EL QUIERE DE ACUERDO A SUS NECESIDADES ,LE PEDIRÍA DE FAVOR ORIENTARME COMO SE PUEDE ARREGLAR ESTE PROBLEMA PORQUE LAMENTABLEMENTE MI DIRECTOR NO ESTA ACTUANDO CON CRITERIO PARA TOMAR DECISIONES PORQUE CADA QUIEN QUIERE HACER LO QUE SE LE DA LA GANA ,SE DISCUTE POR LOS DÍAS LIBRES ETC ETC .GRACIAS

    • Nancy. Me pide algo difícil pues no estoy en el lugar del problema. Si hay que racionalizar se debió actuar primer formulando el cuadro de horas y luego racionalizando. Cualquier solución debe seguir la orientación de la norma. Tener en cuenta la especialidad requerida, luego el nivel magisterial, los años de servicio como docente titulado y trabajando en la IE. Saludos

  89. Hola Hugo:

    Las buenas formas es lo que no debe perder un docente por ontonomasia. Lo que pasa en la DRE del Cusco y otras es realmente MUY TRISTE; convocan, postergan, anulan, reconvocan, readjudican, rererereverendos irrespetuosos, sobretodo INHUMANOS que no se ponen en el lugar de los demás. INCAPACIDAD A GRANEL ES IGUAL A INMORALIDAD.

    Mi solidaridad a todos aquellos maestros que seguramente hacen lo más respetuoso. PIENSAN, SE DECEPCIONAN Y SI ES POSIBLE SE ALEJAN de todo concurso, adjudicación, convocatoria de éstos que manejan instancias que deben demostrar VALORES.

    En momentos históricos de grandes avances en informática, tecnología de punta, etc., cometiendo errores y horrores.

    MINISTRA diga esta es mi GESTIÓN y que ponga un ALTO antes que sea IRREPARABLE.

  90. Dr. Hugo Diaz

    Buenas noches, el profesor Marco resume exactamente mi sentir y el de muchos colegas que desarrollaban un excelente trabajo en las I.E públicas., a pesar de obtener calificativos sobre 17 ., optaron por irse a una institución privada, donde no tendrian que someterse al nauseabundo espectáculo de la mediocridad y el favoritismo que se da en las ugeles, especialmente en la UGEL 2 donde la Jefa de AGP ya es conocida por hacer y deshacer con las plazas y favorecer a sus amistades, no entiendo como una corrupta puede seguir siendo brazo derecho del actual director de la ugel.

    Marco concuerdo plenamente contigo, y no se trata de disculpar un mal momento en educación. Hoy me puse a leer las convocatorias del CAS del MINEDU, y Oh sorpresa¡¡¡¡ en los requisitos para I ciclo, no piden especialización en Estimulación Temprana o Atención oportuna para el menor de 3 años, sino profesoras de inicial o bachilleres en ciencias sociales¡¡¡¡¡¡ Cuando el campo de la estimulación temprana, es toda una especialidad que les pasa, y esto se repita en varias convocatorias.Como dice el colega quienes somos educados preferimos evitar y dar la media vuelta, pues todo esto es asqueroso y no se que espera el presidente para poner orden en su gobierno , que la verdad con este tipo de convocatorias a sus colegas de sociales, la unica que imagen que da es de querer llenar el ministerio de amigos ayayeros y no profesionales especialistas en el área, como el caso de la Sra. Paiva.
    Señores del ministerio, los docentes también estamos informados, vemos noticiero, periódico, Señora Ministra todavía está a tiempo de reinvindicarse, de hacer una verdadera revolución educativa, ¿Por qué no lo hace? no le gustaria pasar a las páginas de la historia, como la primera Ministra de Educación que trabajó por la anticorrupción por mejorar la calidad educativa, por persistir en la lucha de que solo los mejores docentes esten a cargo de los estudiantes de nuestro Perú. Sabe que gana cuando se pone al lado de los sutepistas que no nos representan, que la colectividad la vea como una ministra como ellos, lea encuestas que opina la gente del sutep. Reinvindiquese estoy segura que en el fondo de su corazon, quiere actuar y sacudirse de algunos elementos que perturban su labor, hagalo y no se sienta amilanada los estudiantes del Perú se lo agradecerá y tendrá el apoyo no de un infimo número de profesores afiliados a Patria Roja y el Sutep, si no de todos los peruanos, que deseamos ver a nuestra Patria, grande y libre. Demuestrese a si misma al Perú y al mundo que las mujeres ¡Si podemos¡

  91. DOCTOR BUENOS DÍAS ,DISCULPE LA MOLESTIA ,DESEO SOLICITARLE ME ORIENTE EN LO SGTE:en la evaluación de auxiliares de educación en la directiva vigente en el capítulo 7.4 del proceso de evaluación inciso e dice “LOS POSTULANTES QUE ACREDITEN SU CONDICIÓN DE LICENCIADO DE LAS FUERZAS ARMADAS , RECIBIRÁN UNA BONIFICACIÓN ADICIONAL DEL 10% SOBRE EL PUNTAJE OBTENIDO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE SU EXPEDIENTE “MI CONSULTA ES :un postulante está presentando una constancia donde acredita que este señor a prestado servicio militar obligatorio en el periodo de 1985 y dice que ha sido sargento ,dígame es meritorio el 10% adicional que menciona este articulo por que la constancia no dice que sea licenciado de las fuerzas armadas y además ésta resolución de Presidencia Ejecutiva nº61-2010 es de fecha 01/09/2010 le agradeceré contestar a mi pregunta .GRACIAS

    • Nancy. En principio el licenciado de las FfAA debe hacer aprobado el concurso para ser merecedor del 10 por ciento. En cuanto a la segunda parte de su consulta creonque lobque debe hacer es llamar a la oficina donde se expidió el certificado para verificar la autenticidad del mismo. Saludos

  92. Dr. Hugo, buenos días, hace unos días Ud. me remitió en formato PDF el oficio N° 06, que habían solicitado en la Ugel Cajamarca y en la DRE, para elaborar las resoluciones de encargatura de puesto de director, sin embargo ahora nos dicen que harán encargo de funciones, porque ellos así lo han decidido y que van a ver si se les da el presupuesto, porque con estas resoluciones se hará el petitorio de financiamiento y consiguiente pago. mi consulta es, será posible que generen algún presupuesto para Cajamarca si todas las resoluciones de la región van a decir “encargo de funciones de director” en la CPM a pesar que son plazas orgánicas y nunca se ha hecho esto.

    • Jorge Luis. La resolución da la vía para efectividad el pago. Corresponde a la DRE tramitar el mismo, de lo contrario lis recursos se pierden. Saludos

  93. Dr. Díaz, le he enviado a su correo la invitación para su participación en el XV Congreso Nacional de Educadores Vicentinos para el mes de mayo.

  94. BUENAS TARDES SEÑOR HUGO
    DOS PREGUNTAS, USTEDSABE SI ESTE AÑO HABRA CAPACITACION DEL PRONAFCAF AQUI EN PUNO YA QUE EL AÑO PASADO POR NOMBRARME LO DEJE EN LA OTRA REGION DONDE ESTABA CONTRATADA
    Y OTRA PREGUNTA COMO HAGO SI EN MI RESOLUCION DE ENGARGATURADE DIRECCION ME HAN PUESTO ENGARGO DE FUNCIONES POR QUE EN LA UGEL ME HAN DICHO QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA LAS DIRECCIONES DE LA CARRERA PUBLICA ESTO DE VERDAD ES UNA DECEPCION GRANDE PARA MI MI FAMILIA YA QUE ESTE CARGO ESUNA RESPONSABILIDAD Y ACARREA MUCHOS GASTOS

    • Laura. Seguramente habrá el PRONAFCAP pues hay presupuesto para ello. Lo que todavIa no anuncia el MED es cuando ni como lo relanzara. Al principio se podía justificar la demora pero ya pasaron casi 9 meses del actual gobierno y alguna definición debería brindar. En cuanto a las encargaturas lo que hay que hacer es que se respete el oficio emitido por el jefe de personal del MED donde claramente señala que hay oresupuesto y cual es el tramite para hacer efectivo esos oasis. Saludos

  95. Dr. Hugo reciba mis cordiales saludos, quisiera que me aclare una duda en cuanto a las encargaturas de la Dirección de la DREHUANCAVELICA, soy docente de la CPM, me dieron la encargatura de la Dirección para este año 2012, en la resolución menciona que es solo por funciones, me corresponde el pago por la encargatura de la Dirección, es más pregunte al personal de planilla y me dijo que no me corresponde que solo es por funciones.

    • Rosario. Ellos tienen que respetar el oficio de la unidad de personal del MED que dice que sibles corresponde el oigo y que deben tramitarlo. Saludos

  96. Muy buenas tardes Dr. Hugo Diaz, quisiera consultarle que es lo que debo hacer.
    Soy docente nombrado dentro de la CPM de la región Huancavelica, me dieron la encargatura de la Dirección para este año 2012, es más recogi mi Resolución, el dia de ayer fui a realizar algunos trámites a la UGEL y me comunican que ya no soy el Director y que es anterior docente que estuvo en el cargo se le da nuevamente. Converse personalmente con el Director de la UGEL y manifiesta que si el anterior profesor nuevamente le dieron la encargatura y que la resolucion que me dieron ya no es valido ya que sacaran otra dando las funciones al anteriro colega. Somos 4 docente nombrados en esa I.E el profesor ya fue dos años director aducen que le dan nuevamente el cargo, porque con mas de dos años se le puede ratificar nuevamente y por buen desempeño, pero nadie lo evaluo en la comunidad o los especilista de la UGEl, nosotros los 4 nos nombramos en el 2010, estaba seguro que era esta mi oportunidad para desempenarme en el cargo de Director, creo que es una burla y un atropello lo que estan haciendo conmigo, que es lo que debo de hacer. Agradecere su respuesta y que me envie en que documento manifiesta la ratificación de Directores con más de dos años en el cargo

    • Dr. Hugo, muy buenas tardes quisiera que me aclare una duda en cuanto soy docente dentro de la CPM me dieron la encargatura de la Dirección para este año 2012 y en la resolucion solo dice que es por función, me corresponde el pago por la encargatura de Dirección, si es asi que es lo que debo de hacer. Muchas gracias por anticipada su respuesta.

      • Rosario. Presente una solicitud adjuntando copia del oficio que remite la unidad de personal indicandobque de acuerdo a el si le corresponde y demande que la UGEL tramite el pedido de pago.saludos

    • Rifo erró. Debe haber en Huancavelica una norma para el encargobde directores. Tiene que ver si de acuerdo a ella es correcta la designación. Si no hay esa norma, el criterio nacional es que el peso mayor lo tiene el nivel magisterial. El mas alto tiene la preferencia. Saludos

  97. BUENAS TARDES DOCTOR NUEVAMENTE MOLESTÁNDOLO POR MIS INQUIETUDES PERO DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE QUE ME PUEDA DAR .
    SOY DOCENTE DE SECUNDARIA Y POR OBVIAS RAZONES ESTOY DE PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES PARA CUBRIR PLAZA DE AUXILIAR DE SECUNDARIA .MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE , EN LA ANTERIOR CONSULTA ME RESPONDE QUE PARA DARLE EL PESO DEL 10% DE PUNTAJE PARA EL CONCURSANTE QUE HA BRINDADO SERVICIO MILITAR OBLIGATORIA TENGO QUE DARLE ESE PESO SIEMPRE Y CUANDO RESULTE GANADOR EN EL PROCESO QUIERE DECIR QUE NO LE PUEDO DAR ESE PESO CUANDO LO ESTE EVALUANDO .Y OTRA INQUIETUD ES QUE EL PAPEL DE DESEMPEÑO NO TIENE LA FIRMA DE LOS DEMÁS MIEMBROS DEL CONEI SOLO DEL DIRECTOR Y DE UNA PROFESORA DEL CONEI , DÍGAME ES VALIDO O FALTA QUE LLEVE LA FIRMA DE UN PADRE DE FAMILIA PARA QUE TENGA VALOR ,Y OTRA COSA EL SEÑOR QUE TIENE LA POSIBILIDAD DE GANAR EL CONCURSO TRABAJO EL AÑO PASADO EN LA INSTITUCIÓN QUE SE VA A PRESENTAR PERO COMO SOY DOCENTE DE LA MISMA NO ME EXPLICO COMO EL DIRECTOR LE HA DADO UNA CONSTANCIA DE BUEN DESEMPEÑO CUANDO LA MAYORÍA DE DOCENTES NO ESTAMOS DE ACUERDO PORQUE NO ES UN BUEN ELEMENTO EN LA INSTITUCIÓN , DÍGAME EN ESE CASO NO PUEDO HACER NADA SOLO EVALUAR ESA CONSTANCIA QUE POR OBVIAS RAZONES EL DIRECTOR LE ESTA HACIENDO EL FAVOR .MUCHAS GRACIAS

    • Nancy. No creo que me entendió bien. Le dije que para que aproveche el 10% de bonificación debía haber aprobado el concurso, no ganado. Se supone que con 11 aprueba. El certificado de evaluación de desempeño tiene la firma del director que además es presidente del Conei y de una profesora me parece bien. El director es responsable de los certificados que da y hay que respetar su decisión, lo que no pueden hacer es cuestiomarla. Saludos

  98. buenas Noches Dr. felicitaciones por sus valiosas aportaciones en bien del magisterio peruano
    Dr. soy docente del III nivel en la CPM (24 horas) en el presente año fue reasignada a un CEBA por plaza de cese de 30 horas..mi pregunta es ¿se me debe considerar como docente de 30 horas según el CAP? O debo permanecer como docente de 24 horas? agradezco de antemano su respuesta

    • Isabel. Solo está destacada. Debe mantenerse nen su plaza de 24 horas y si efectivamente dicta 30 horas darle una asignación por las 6 restantes. Saludos

      • gracias por su rápida respuesta… Dr queria aclarar que mi persona fue reasignada (no destacada) a la plaza dejada por un cese de 30 horas según CAP.

    • Prof. Isabel requiero por favor los datos sobre en que región se llevo a cabo la reasignación para los que estamos incoporados a la CPM, nos será de mucha ayuda aquí en la región Puno, mi e-mail: xelamigo@hotmail.com

      • Alex. Yo no he recibido mensajes de profesores de la CPM reasignados, por el contrario, excluidos de ese beneficio. Saludos

  99. Señor HUGO me incorporé ala CPM en setiembre 2009 ,coincidentemente desde este año empece a ser exedente en mi institución educativa,SOY EL QUE MENOS TIEMPO DE SERVICIOS TIENE ENTRE LOS TRES QUE LABORAMOS EN ESTA IE. RURAL,SOY EL ÚLTIMO EN LLEGAR REASIGNADO A NUESTRA INSTITUCIÓN , los tres tenemos título, los dos colegas antiguos no estan en la CPM , uno de ellos es director nombrado, SIN EMBARGO ES AL SEGUNDO COLEGA ANTIGUO de AULA AL QUE RACIONALIZAN Y NO A MÍ .LOS DE LA UGELAA ADUCEN QUE NO ME CORRESPONDE TODAVÍA SALIR PORQUE ESTOY EN LA CPM.
    LE PREGUNTO:
    De verdad, ¿no puedo salir de mi institución educativa racionalizado(por que me convendría salir más cerca a la ciudad)por que estoy en la CPM?

    • Yurimaguas. Lo que sucede es que las normas todavIa están privilegiando la antigüedad y no las habilidades profesionales. Es algo que tenemos que buscar de cambiar estE año. Saludos a ello se añade que hay mucho funcionario de la Ugel y Dre que no le cae bien la Cpm. Saludos

  100. Dr. Hugo Díaz
    Es un placer saludarlo nuevamentey plantearle la siguiente consulta. Resulta que soy docente incorporado a la CMP, el año pasado tuve la encargatura de la Dirección de mi I.E. (sin problemas aparentemente porque mi boleta d pagos era una descripcion de los rubros como cuando de la Ley 24029) pero ahora me manifiestan en la UGEL ANTA-CUSCO que no van a sacar la R.D de encargatura de ENERO Y FEBRERO (la cual estoy asumiendo de inmediato al finalizar el año en la espera del memorandum que nunca llegó) y si es que sale la RD sólo será por”función y que no tengo derecho a cobrar el diferencial por Dirección y si es que se da este diferencial será con la Ley 24029 cuando yo soy de la 29062. Dígame si estoy en el derecho de cobrar el diferencial de 16 horas por encargatura de ENERO Y FEBRERO de acuerdo a la CPM?

    Espero atentamente su respuesta y el agradecimiento de siempre por su apoyo invalorable.
    Afectuosos saludos
    P.D. Dr. al parecer mi nombre no figura en la lista que tiene que remitió la DRE – CUSCO) el 2011
    . Walter Alberto Cabello Bobadilla
    DNI: 29560367- II nivel CPM- UGEL ANTA- CUSCO

    • Walter. Debe apelar al oficio del Jefe de la Unidad de Personal del MED que señala a las DRE que si se debe hacer efectivo el pago a los docentes de la CPM encargados de puestos directivos. Desde Lima seguiremos insistiendo para que el MED haga cumplir esa norma. Saludos

  101. Dr. HUGO DIAZ
    RECIBA UD. MI SALUDO AFECTUOSO POR LA LABOR QUE VIENE REALIZANDO EN BIENESTAR DEL MAGISTERIO.
    QUIERA QUE ME ABSUELVA LA DUDA, CON RESPECTO A QUE SOMOS DOS DOCENTES QUE NO PERTENECEMOS AL NIVEL PRIMARIA QUE PODRÍAMOS SER DECLARADOS EXCEDENTES.
    SEGÚN EL DS OO5-2011 EL ORDEN DE PRELACIÓN ES EL SIGUIENTE:
    EN ESTE CASO DE NO PERTENECER AL NIVEL ES:
    TÍTULO, TIEMPO DE PERMANENCIA EN LA IE. Y SERVICIOS OFICIALES AL ESTADO.
    EN MI CASO MI TÍTULO ES LICENCIADA EN EDUCACIÓN ESPECIALIDAD LENGUA Y LITERATURA, II NIVEL Y 23 AÑOS 7 MESES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATICA Y A LA VEZ SON MIS SERVICIOS OFICIALES AL ESTADO.
    eL OTRO DOCENTE TIENE TÍTULO COMO ÁREA PRINCIPAL; EDUCACIÓN PARA ADULTOS , ÁREA SECUNDARIA: EDUCACIÓN PRIMARIA. II NIVEL Y 22 AÑOS DE SERVICIO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, 24 AÑOS DE SERVICIOS OFICIALES AL ESTADO.
    EL DIRECTOR DECLARA EXCEDENTE EN PRIMERA INSTANCIA A MI PERSONA, APELO Y MI DA LA RAZÓN CON LA VENIA DE LA UGEL, ME DAN MI MEMORANDUM DESIGNANDOME EL AULA PARA ESTE AÑO. EL DOCENTE APELA Y AHORA LE QUIEREN DAR LA RAZÓN ADUCIENDO QUE EN SU TITULO DICE COMO ÁREA SECUNDARIA: EDUCACIÓN PRIMARIA. TENGO ENTENDIDO QUE EN EDUCACIÓN PARA ADULTOS EXISTEN NIVELES, EN ESTE CASO QUIERE DECIR QUE EL PROFESOR PUEDE ENSEÑAR PRIMARIA, PERO A PERSONAS ADULTAS. ESTOS TÍTULOS SON EXPEDIDOS POR LA CANTUTA.
    POR FAVOR LE ROGARIA RESPONDERME A LA BREVEDAD POSIBLE, SI EN ESTE CASO QUE LE PRESENTO SOY YO LQ QUE TENGO QUE IRME O EL PROFESOR.
    LE AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE SU ATENCIÓN.
    AFECTUOSAMENTE,
    CARMEN

    • Carmen. La especialidad es el criterio previo para luego ir a criterios de nivel y antigüedad. En Educacion de adultos no hay títulos por niveles de enseñanza. Son tan pocas las instituciones que ofrecen esa especialidad. Saludos

  102. A través del siguiente correo realizo la siguiente consulta:
    1º EL personal directivo, jerárquico y administrativo de mi colegio han elegido de mutuo acuerdo, por consenso el horario a trabajar.
    2º Los docentes por acuerdo mutuo y reunidos por áreas también eligieron su turno a trabajar.
    3º Mi cargo es auxiliar de educación (dama), que por acuerdo mutuo entre los auxiliares y el coordinador de tutoría, elegimos trabajar de la siguiente manera:
    - turno mañana (22 secciones): dos auxiliares mujer (entre ellas yo) y un varón
    - turno tarde (22 Secciones): dos auxiliares varones.
    4º Ante mí pedido de trabajar en turno mañana y elegido los turnos por mutuo acuerdo, trabajo la primera semana en la mañana, pero el día jueves 8 el director me envía un memorándum con la siguiente respuesta:
    “Su pedido de cambio de turno no es posible por las razones siguientes:
    1. Es muy necesario brindar mayor atención y servicio a los educandos de los primeros grados, es decir del turno tarde.
    2. Es también, de necesidad que exista por lo menos un personal femenino en cada turno, para asistir a las alumnas en sus requerimientos y emergencias.
    3. Asimismo, hago de su conocimiento que el 2011 se registro un mayor índice de ocurrencias de indisciplina y problemas de conducta en el turno tarde.
    De lo expuesto, existe la salvedad, que por esta semana y en consideración a los expuesto en su solicitud, asista en el turno mañana y a partir del lunes 12-Mar-12 se reincorpore al turno tarde; asimismo, se le sugiere busque alternativas de solución a su problema que le permitan retornar a su turno usual de trabajo. El cambio sólo podrá hacerse efectivo por mutuo acuerdo, entre su persona y el personal femenino del turno mañana”.
    - Los puntos expuestos, no están contemplados en ninguna norma educativa, ni en el reglamento interno de la institución y si fuera así favor de indicarme.
    - El colegio es mixto, y teniendo en cuenta las leyes, DL 276 todos gozamos de igualdad de oportunidades, además tenemos derecho a hacer carrera pública en base al mérito, sin discriminación política, religiosa, económica, de raza o de sexo, ni de ninguna otra índole, tenemos derecho a desarrollarnos en la Carrera Administrativa en base a la calificación laboral, no debiendo ser objeto de discriminación alguna.
    hasta la fecha después de emitido el memorándum, no se me llamo a la reunión de directivos y jerarcas para ver mi caso, tampoco hasta la fecha se ha hecho una reunión de todos los auxiliares con el cuerpo directivo y jerárquico para ver el cuadro de necesidades.
    ¿es justo, que una vez que se me concedió el turno de mañana, se me niegue y me envíen al turno tarde por ser mujer, no tenemos todos las mismas oportunidades, sin discriminación alguna?
    ¿Es justo que los directivos, jerarcas y administrativos elaboren su horario por mutuo acuerdo, lo mismo que los docentes y a mí se me niegue, desconociendo el acuerdo por consenso que hemos tenido?
    Favor de indicarme la forma de proceder ante este caso, dado que me encuentro muy mortificada, ya que esta acción atenta contra mis derechos contemplados en la constitución y las leyes.

    Favor de contestarme y muy agradecido por su respuesta.

    • Soledad. En el colegio hay una comisión encargada de elaborar estos cuadros de horarios de trabajo. Oír li que cuenta, se trato de buscar un consenso, no obstante en la practica se han dado cuenta que ello no puede funcionar al 100%. Es un tema en que todos tienen que poner de su parte. No es fácil contentar a cada uno ni que cada persona logre el 199% de su aspiración. En su duda no se cuanto es la intención de prestar un servicio mas adecuado a los alumnos y cuanto buscar un horario mas conveniente para cada uno. Saludos

  103. Dr. HUGO, reciba mi cordial saludo.
    Quisiera saber lo siguiente: en la Institución Educativa que laboro cuenta con los tres niveles de la EBR. solo hay un director encargado hizo las gestiones a la UGEL, para la creación de una plaza de Subdirección. El director es de Educación Primaria está en la CPM IV Nivel. Si la UGEL aprobara el presupuesto para la Subdirección aquién lo encargarían si en la Institución Educativa solamente hay un profesor Incorporado a la NCPM – III Nivel de Educación Primaria los demás están en la ley del profesorado y solo cuentan hasta el II nivel de la antigua Ley. La UGEL tomará en cuenta el encargo al profesor de la NCPM o ellos tienen la facultad de designar a quién les de la gana. Y si lo hiciesen así el profesor de la CPM tiene derecho a reclamar o será en vano. Gracias por su repuesta acertada Dr. Hugo.
    Hasta pronto.

    • Claudia. Por ahora estar o no en la CPM no está siendo considerado por muchas DRE, solo el nivel magisterial y la antiguedad. Saudos

  104. Saludos Sr. Hugo.
    Al leer los comentarios de los colegas sobre el no cumplimiento de un oficio que emite el Ministerio , me parece que MINEDU debería de actuar ya que aquí se nota falta de autoridad por parte de ellos. En la región en que trabajo, el jefe del area de personal pertenece a la carrera pública y actúa siempre de acuerdo a la ley 29062 y trata de cumplir con las normas del ministerio en cuanto a los docentes de la CPM, pero muchas veces en las UGEl es la falla o los retrazos en presentar a tiempo documentos o es el gobierno regional a instancias del sindicato quien deja sin efecto las normas. Si el ministerio quiere implementar esta ley de la CPM va a ser imposible que lo haga si sus enemigos estan en las UGEl, en las DRE o es el propio gobierno regional. Allí , me parece sería el trabajo de capacitación , concientización a los funcionarios o administrativos y actuar según las normas con procesos administrativos a aquellos que no cumplen con su función ya que solo ponen trabas a la ley 29062.

      • Que bueno que haya lugares donde se cumple el oficio Nº 006 del 8 de febrero, mi caso aún sigue sin respuesta tengo el IV nivel en la CPM solicito la encargatura de TOE y se la dan a profesor de III nivel de la ley del profesorado y en la UGEL- Pacasmayo no conocen nada para algunos profesores de la CPM, ven tinte politico y a ellos los destacan a trabajar alli y en ese caso si hay presupuesto. Señora ministra pronunciece y sea severa con funcionarios que al final la hacen quedar mal.

          • UNA REASIGNACION DE DIRECTOR INCORPORADO EN LA CPM PROCEDE O NO A UNA PLAZA DE LA LEY DEL PROFESORADO

          • Miguel. Si procede. Lo que debe hacer la Ugel es tramitar la transferencia del costo adicional que representa estar en la CPM a su presupuesto, Saludos

  105. Soledad:
    La propuesta que te hicieron se ajusta a la necesidad de atención a las alumnas, no te mortifiques, el acuerdo tomado es respetable pero allí juega mucho nuestros intereses y a veces eso prima en nuestras solicitudes, lo real es que la norma menciona que sea una Comisión quien elabore los horarios con sus disposiciones. Lo que si podría darte alcance es que se alternen entre las 2 damas el turno de la tarde, pon en presente esta solicitud. Sus argumentos son correctos.

  106. Dr. Hugo, un saludo cordial para su persona por su gran apoyo al magisterio.
    Para evaluar expedientes para una plaza de auxiliar de educación-2012, es cierto que solo lo evalúa el director o es él quien debe conformar una comisión de evaluación dígame quienes conformarán el comité de evaluación.
    gracias Dr. por su respuesta.
    atentamente.
    CLAUDIA.

  107. buen dia DR HUGO
    consulta: en mi IIEE soy unico docente incorporado CPM (III) nivel la encargatura de direccion me corresponde? o le corresponde al prof de mayor nivel de la antugua ley . otra adicional ¿cuanod se convocaran a concurso para cubrir palzas de direccion?
    gracias por su rpta

      • LO QUE SE COMENTA, DE ENCARGATURA, ES EN RAZON A LEY DEL PROFESORADO Y SU REGLAMENTO aRT. 294, PERO SE DA DESCONOCIMIENTO, COMO EL CASO DE LA DRELM. QUE EN LAS 07 UGEL , SE DIO UNA DIRECTIVA EN QUE SE CONVOCO A UN CONCURSO DE ASPIRANTES PARA ENCARGARTURA A LOS CARGOS DIRECTIVOS, DEJANDO DE LADO ESTA NORMATIVIDAD….. Y NADIE RECLAMO……. NI EL SUTEP… NI LAS ASOCIACIONES DE DIRECTORES…….
        ES UNA ACOTACION, ESPERO SIRVA

        ROLANDO O.R.

        • Rolando. En realidad cada DRE y muchas veces hasta cada UGEL norman como les ofrece. No hay unidad de criterios. Saludos

  108. Le pregunto:¿procede el pago por encargatura de dirección de acuerdo al monto de la CPM cuando a un profesor de aula de la CPM, le destaquen y encargan una dirección en otra institución educativa unidocente, cuyo “dueño” de la plaza sea un director nombrado pero que este no está en su dirección por motivo de destaque a otra IE como profesor de aula?

    • Yurimaguas. La asignación se da por el cargo desempeñado., Si va a un escuela unidocente lo que recibe es su pago por 40 horas cronologicas y punto. Saludos

  109. Esa pregunta le hago porque casos como esos hay muchos , como por ejemplo el “destaque mutuo”es decir intercambio de puesto, independientemente si eres nombrado o contratado, de aula o director, I nivel o II, o III,…CPM, excepto inicial con primaria o secundaria.Cada profesor es un problema.Muchos no están contentos en sus puestos.
    POR OTRO LADO LE COMENTO QUE CONTINÚA LA HUELGA EN ALTO AMAZONAS.El director de la Ugelaa(Rafael Gaviria Del Águila) se aferra al cargo como si lo hubiera ganado por concurso.Desde el 5 de abril no podemos hacer clases.llegó una comisión del gobierno regional de Loreto, pero solo llegaron con la consigna de proteger al cuestionado director,existen pruebas sobre mal uso de recursos del dinero para compra de materiales, mal manejo del presupuesto del PELA y otros.

    • Yurimaguas. Es cierto que muchos quieren trasladarse a un lugar mejor o mas cercano a sus hogares, Lo que hay que evitar es que estos procesos se den a destiempo y con plazos bien respetados. No sabía del paro en Alto Amazonas. Lástima. Saludos

  110. Estimado señor Diaz
    Estoy siempre atento a suS comentarios diversos en temas educativos, mas aun admiro su solidaridad manifiesta con el gremio, porque donde hay oscuridad ud. con su informacion es la luz para poder caminar entre tanta maraña de desinformacion y mala intención de ocasionales empleados del sistema, que solo por el hecho de estar ocupando un cargo, a veces temporal, se creen dueños de la verdad….. agradecido por sus invalorables orientaciones….. POR FAVOR TAMBIEN SI PUDIOERA HACERME LLEGAR EL OFICIO ACLARATORIO DEL M.ED. SOBRE ENCARGATURAS A LOS DOCENTES DE LA CPM…… UN ABRAZO VIRTUAL Y QUE DIOS LO SIGA ILUMINANDO-.
    ROLANDO OLIVEROS R.

  111. un gusto saludarlo sr. Diaz, a al vez agradecerle por la valiosa información y orientación que nos brinda a los docentes a travez de este blog. soy docente de la CPM III nivel, con jornada laboral de 24 horas pedagógicas, a fines del año 2011 pedí en mi institución educativa que se me complete las horas de enseñanza a 30 horas pedagógicas ya que en mi centro educativo sobraban 4 horas de mi especialidad + 02 horas de tutoria y me copletaban ah30 horas. en mi centro de trabajo el director accedio a mi pedido puesto que las horas sobraban y no había otro docente que las pedía, en el cuadro de horas que remitio el director de mi centro educativo a la ugel 02 fueron mis 30 horas pedagogicas, pero en la ugel no accedieron y no quisieron aprobar el cuadro de horas porque yo pertenecia a la CPM y solo deberia tener 24 como maximo, lo mismo ocurrio con otra colega que pertenecia a la CPM y figuraba en el cuadro de horas con 26 horas pedagogicas; finalmente quede con24 horas pedagogicas impedido por los funcionarios de la ugel a llevar mas horas pedagogicas como la ley me ampara; considero que es una injusticia lo que sucedió.
    mi consulta es que puedo hacer si ocurre lo mismo en otra oportunidad puesto que pienso que es un derecho ganado el poder pedir 6 horas adicionales ( si se dan las condiciones) y poder reclamar, puesto que en esta ocación me sentí atado de manos y estoy seguro que lo mismo paso con otros docentes de la UGEL 02 porque aducen que no hay presupuesto para la CPM espero su orientacion.
    gracias por anticipado

    • Wilder. Hay UGEL que vienen poniendo trabas a los que están en la CPM no obstante que existe financiamiento y oficios cursados por el MED. Yo no veo que esto se vaya a corregir en tanto el MED termine de evaluar la ley y no saquen una norma de mayor nivel que obligue a las DRE a cumplirías. Saludos

  112. Doctor Hugo Diaz,reciba un saludo cordial y afectuoso,mi inquietud es la siguiente,desde el año pasado a los profesores incorporados a la CPM,especificamente a los directores,se les está gravando con Renta de Quinta Categoría, yo estando en el III nivel,se me descuenta s/ 210.00. Tanto esfuerzo por incorporarse ,para después ver recortados nuestros sueldos.
    Se que es ley,pero lo que no es equitativo,es que los trabajadores de las DRE -Piura,ganen s/ 3500.00 a más y ellos no se les grava¿Cómo le sacan la vuelta a la SUNAT? no se,pero se debe realizar una investigación a fondo ,para sancionar a estos malos funcionarios,que utilizando argucias ilegales no cumplen con SUNAT.
    En mi caso mi RIM es de 2500.00.luego las asignaciones por preparacion de clase,por funciones y por caracteristica multigrado,incrementan nuestra remuneración.
    Yo pregunto se debe gravar las asignaciones que son montos otorgados al trabajador para el cabal desempeño de su labor y que está directamente vinculado a la actividad que realiza y que de no otorgarse no se podría cumplir con la prestación del servicio.
    Yo pienso que el estado,debe tomar cartas en el asunto y exonerar este tipo de asignaciones que perjudican a algunos docentes.
    Saludos
    Gracias

    • Manuel. Hay un mínimo de sueldo a partir del cual se oiga Imouesto a la renta. Creo que es 2500. de ello tampoco los de la DRE y UGEL debeN escaparse pues no hay excepciones. Saludos

      • Creo que a lo que se refiere el Sr. Director es que en la DRE y UGEL su sueldo supera los 3ooo soles, lo que sucede es que ellos reciben sus pagos como docentes en su mayoría o como del sector administrativo, no llegando a los 1800 a partir de lo que grava el impuesto de 5ta categoría, pero al recibir bonos, éstos no se pagan por recibo por honorarios, por lo tanto no hay registro ante SUNAT.
        Pero cualquiera trabajador dependiente del Estado, DEBE PAGAR el impuesto, no hay reforma aplicable ni reconsideraciones. Se aplica el 15%. Muchos no reclamamos mientras no nos afecta, pero sería conveniente estar atento a toda reglamentación laboral, pero el SUTEP a estado centrado en CONTRA de la CPM, no se ha preocupado de precisar sobre este impuesto. Por ser nuestro único sindicato, la pregunta sería

        ¿Se preocuparán de plantearlo en su agenda de reclamos, cuando ellos se oponen a la CPM?

  113. Hola Hugo, los que pertenecemos a la CPM nos estamos cansando de los constantes abusos, que vienen cometiendo con nosotros básicamnte en la parte remunerativa, es increible que nos den excusas tontas para justicar el atropello que cometen con nosotros, no puede ser que el ministerio de educacion, que maneja la base de datos de todas las IE. a nivel nacional, requiera saber el listado de directores a quienes asignarle los pagos diferenciales, excusas como ésta que suenan a broma es la que nos dan los funcionarios de las UGELes y las DREs. Creo que en el fondo no hay voluntad por parte de los funcionarios desde el Ministerio en cumplir con la ley que han promulgado, es más me parece que desean que la ley fracese, es por ello que nos cansan con excusas absurdas.

    Ante esta situación me parece que no debemos estar callados, es justo que reclamemos nuestros derechos y si para ello es necesario que tomemos medidas radicales creo que debemos hacerlo y desde aquí hago un llamado a todos los maestros de la CPM a unir esfuerzos y en conjunto reclamar lo que por derecho nos corresponde, creo que somos un grupo de maestros conscientes con fuerza y convicción, me parece que no será difícil lograr lo que nos proponemos.

    Después del comentario, me gustaría saber todas las leyes que nos respaldan para que se nos asigne el total de pagos que nos corresponde, se que hay un oficio que salió el mes pasado, pero aparte de ese documento debe haber otros más, por que hasta junio del año pasado no hubo problemas, si es que ya pagaron hasta esa fecha me imagino que lo hicieron en función a leyes, decretos u otro marco legal. Le agradeceré encarecidamente una respuesta amplia y clara.

    Su amiga, Marisol.

    • Marisol. Comentario publicado. En cuanto a sus derechos, están establecidos en la Ley de CPM y su reglamento, asi como en el DS 079-2009-EF. Es cierto lo que dice, los incumplimientos de pago vienen desde que se inicio esta nueva administración. ¿Cuándo terminarán? Espero que la evaluación que hace de la CPM termine pronto y que eso sea el inicio de la solucion de estos problemas. Saludos

  114. HOLA ESTIMADO HUGO:
    QUIERO PEDIRTE UN GRAN FAVOR, SI PUDIERAS CONSEGUIRME EL ULTIMO OFICIO SOBRE ENCARGATURAS PARA EL PAGO PERO CON LOS SELLOS PARA LLEVARLO A LA DREP PIURA. ACA CON MUCHA PENA ME CUESTA DECIR HAY TANTA GENTE INCOMPETENTE, INSENSIBLE QUE LES LLEGA QUE NO NOS PAGUEN COMO TU YA SABES NOS DEBEN DEL AÑO PASADO Y LA DIRECTORA DREP HA DICHO QUE LA RESOLUCIÓN DE DEVENGADOS ES SOLO PARA CUMPLIR Y QUE NO HAY DINERO.
    OTRO FAVOR SI ME PODRÍAS CONSEGUIR UN DOCUMENTO OFICIAL DE LA CANTIDAD DE DINERO QUE ENVIARON A PIURA PORQUE ACA “DICEN” QUE NO HA VENIDO COMPLETO.¿QUIÉN LES CREE, NI ELLOS?
    ULTIMO FAVOR A LOS SRS SIAGIE CONTESTEN LOS CORREOS Y QUE EL SISTEMA ESTA DEMASIADO LENTO PARA CADA ALUMNO HAY QUE CARGAR EL SISTEMA, CERRAR Y NUEVAMENTE IMAGÍNATE EN 1RO QUE SON MÁS DE 300 ALUMNOS PIERDO LA PACIENCIA.
    GRACIAS POR TU APOYO COMO SIEMPRE Y QUE DIOS Y LA VIRGEN TE SIGAN BENDICIENDO

  115. ESTIMADO HUGO
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE EN LA IE DONDE LABORO SOLO EXISTE 15 SECCIONES EN FUNCIONAMIENTO 8 DE PRIMARIA Y 7 DE SECUNDARIA ¿CORRESPONDE SUB DIRECCIÓN?¿LE CORRESPONDE AUXILIAR DE EDUCACIÓN EN EL NIVEL SECUNDARIA? ACTUALMENTE SE DICE QUE HABRÁ CONTRATO EN SUB DIRECCIÓN .POR ULTIMO SI EL DIRECTOR CESA QUE ES DE NIVEL PRIMARIA A QUIEN LE CORRESPONDE ASUMIR EL ENCARGO DE DIRECTOR AL MAS ALTO NIVEL MAGISTERIAL QUE ES UN PROFESOR DE PRIMARIA O A UN PROFESOR DE SECUNDARIA DEL IV NIVEL DE SECUNDARIA ESPERO ME HAYA EXPLICADO CORRECTO.LA DUDA ES PORQUE SE ESPECULA QUE AL SALIR CESADO EL DIRECTOR LE CORRESPONDE LA ENCARGATURA DE DIRECCIÓN AL PROFESOR DEL IV NIVEL DE LA CPM.GRACIAS POR SU RESPUESTA

    • Nancy. Con más de 15 secciones, creo que 20 según la última norma se justifica la plaza de subdirector. Se cubre, al igual que la de auxiliar su está en el PAP del colegio.El encargo del director responde en primer lugar al nivel magisterial. El mas alto tiene la preferencia, Saludos

  116. Dr. Hugo, le vuelvo a escribir para reiterarle la invitación que le hice llegar a su correo para un Congreso de Educadores en Jauja, hasta ahora no he tenido su respuesta, le agradecería bastante lo haga lo más pronto posible, pues estamos en los tramos finales de la organización. Saludos y disculpe por la insistencia.

  117. Dr. Hugo saludos para su persona y gracias por su ayuda desinteresada.
    Dr. en mi I.E en la cual laboro, la UGEL encargó la sub dirección a una profesora que está en el segundo nivel magisterial de la antigua ley 24029-25212. Ignorando a un profesor que está en la CPM- III- Nivel Magisterial. Dr. ésto es justo, el profesor puede reclamar la encargatura de la sub dirección. Qué puede hacer? o simplemente resignarse por ser tinte político.
    Gracias Dr. por su respuesta.

    • Claudia. En principio la mayoría de las normas sobre encargos prima el nivel magisterial. Algunas regiones hay hecho sus propias normas, por si acaso debería revisar si una norma regional adopta un criterio diferente. Saludos

  118. Buenas Noches Doctor Hugo:
    Le agradecería por favor sírvase enviarme a mi correo el archivo en pdf del oficio Nº 006- 2012. MINEDU/SG OGA-UPER-Encargaturas de profesores de la CPM-MINEDU. Quisiera hacer mi reclamo a la UGEL Ventanilla – DRE Callao donde trabajo, ya que, por dos años 2010 – 2011 ocupé el cargo de jefe de laboratorio. el director encargado hizo la propuesta para continuar laborando en la misma plaza jeràrquica para el presente año,(Febrero 2012) pero como ve me fue negada por la UGEL Ventanilla aduciendo falta de presupuesto. La actual directora encargada de mi I.E.;por lo tanto, nos reunió a los docentes y tenía escrito el mismo recital, es decir los docentes de la CPM no pueden ocupar cargos jerárquicos por falta de presupuesto, ahora han remitido otra propuesta para dicha plaza a un docente de la Ley 24029, tengo entendido que aún no tiene resolución, sin embargo el profesor desea renunciar a dicha encargatura. Mi pregunta es: ¿Si ningún docente de la I.E. de la Ley 24029 no quiere acceder a dicha plaza, ésta plaza puede ser llevada a otra I.E.?. Ese es el temor de los profesores del área, ello es lo que nos dan a conocer los directivos. En su defecto ¿habiendo renunciado el docente en mención se me puede encargar la plaza jerárquica?. Le agradeceré sírvase orientarme para tomar las medidas pertinentes. Soy un lector de su blog siempre leo los comentarios de los docentes y me parece que es un espacio ideal para informarnos, lo felicito por ello. Y la verdad me apena no haber abierto el blogs antes para informarme al respecto. Le agradeceré continúe apoyándonos. Por lo demás nuevamente mi eterno agradecimiento
    Miguel Zapata Panta
    I.E. Manuel Seoane Corrales
    Ventanilla – Callao
    Cod. 1025708858

    • Miguel. Si un profesor no quiere asumir la encargatura le corresponde al siguiente que reuna los requisitos para ello, donde prima el nivel magisterial mas alto. Saludos

  119. Buenas Noches Doctor Hugo:
    Le agradecería por favor sírvase enviarme a mi correo el archivo en pdf del oficio Nº 006- 2012. MINEDU/SG OGA-UPER-Encargaturas de profesores de la CPM-MINEDU. Quisiera hacer mi reclamo a la UGEL Ventanilla – DRE Callao donde trabajo, ya que, por dos años 2010 – 2011 ocupé el cargo de jefe de laboratorio. el director encargado hizo la propuesta para continuar laborando en la misma plaza jeràrquica para el presente año,(Febrero 2012) pero como ve me fue negada por la UGEL Ventanilla aduciendo falta de presupuesto. La actual directora encargada de mi I.E.;por lo tanto, nos reunió a los docentes y tenía escrito el mismo recital, es decir los docentes de la CPM no pueden ocupar cargos jerárquicos por falta de presupuesto, ahora han remitido otra propuesta para dicha plaza a un docente de la Ley 24029, tengo entendido que aún no tiene resolución, sin embargo el profesor desea renunciar a dicha encargatura. Mi pregunta es: ¿Si ningún docente de la I.E. de la Ley 24029 no quiere acceder a dicha plaza, ésta plaza puede ser llevada a otra I.E.?. Ese es el temor de los profesores del área, ello es lo que nos dan a conocer los directivos. En su defecto ¿habiendo renunciado el docente en mención se me puede encargar la plaza jerárquica?. Le agradeceré sírvase orientarme para tomar las medidas pertinentes. Soy un lector de su blog siempre leo los comentarios de los docentes y me parece que es un espacio ideal para informarnos, lo felicito por ello. Y la verdad me apena no haber abierto el blogs antes para informarme al respecto. Le agradeceré continúe apoyándonos. Por lo demás nuevamente mi eterno agradecimiento
    Miguel Zapata Panta
    I.E. Manuel Seoane Corrales
    Ventanilla – Callao
    Cod. 1025708858

  120. SOY PROFESOR DE EDUCACION PRIMARIA EN UNA ESCUELA UNIDOCENTE, NOMBRADO EN LA CPM, DONDE PARA EL PRESENTE AÑO 2012 EL ESTADO CON UN DECRETO DE URGENCIA A COBERTURADO CON UNA PLAZA EVENTUAL. LA PREGUNTA ES ¿LA ESCUELA UNIDOCENTE CON UNA PLAZA DE APOYO A PERDIDO SU CARACTERISTICA O TIPO O CONTINUA SIENDO UNIDOCENTE?

    • Dennis. Podría ser que se convierta en multigrado, pero lo mejor que puede hacer es averiguar en la UGEL si el PAP de la escuela ha sufrido un cambio pues eso pude determinar la condición suya. Saludos

  121. Dr. un cordial y fraterno saludo a su persona.
    Dr, una consulta en mi I.E en donde laboro cuenta con tres aulas de Inicial 11 aulas de primaria y 4 aulas de de secundaria, dígame le corresponde tener una plaza de subdirección. Espero su respuesta.
    Gracias Dr.

    • Marco. Para justificar la plaza de subdirector se necesita que en una modalidad de enseñanza haya mas de 20 secciones. Saludos

  122. Buenas noches Don Hugo, una consulta , soy docente incorporada en el III nivel de la CPM y estoy asumiendo una encargatura de Dirección con aula a cargo, en mi resolución dice que se me pagará las 40 horas pero con la Ley del profesorado, por favor envíeme a mi correo el oficio OFICIO MÚLTIPLE Nº 006-2012- MINEDU/SG-OGA-UPER para que con ese documento pueda solicitar una aclaración a la Ugel. Muchas gracias por el apoyo con toda la información que nos brinda.

    • Rocío. Lo que hacen cin usted no es legal. El lunes le remito el oficio. Si no le llega por favor me lo recuerda. Saludos

  123. Profesor Hugo: Los directores encargados por puesto de funcion en la CPM estamos muy preocupados y desmotivados porque como usted sabrá a nosotros aun nos adeudan 5 meses del año 2011 a pesar que el MEF envió para todo el pago con el DS. 230-2011 pero ahora resulta que la funcionaria de la región nos ha comunicado que ya no nos pagará los 5 meses sino 3 meses porque el MEF Y MINEDU le han enviado una nueva escala de pagos donde por ejemplo yo recibí 7 meses de pago 930 por estar en 3er nivel en zona rural y escuela multigrado pero ahora señala que me han pagado de más y que se me debió pagar solo 750 porque el mef eso indica y por lo tanto de los 5 meses que aun no nos han pagado y según señalan lo harán este martes me recortarán a 3 meses y la resolución que sacaron por un monto en devengados la modificarán …pero solo le harán el recorte a las ugeles de Chulucanas y Morropón porq a la Ugel Piura se le pagó todos los 12 meses normal sin el “nuevo cuadro”

    POR FAVOR le pedimos al amigo Miguel Cardenas que nos envie alguna respuesta a nuestra asociación es adocentescpm@hotmail.com porque en todas las ugeles nos dicen lo mismo y eso que han tenido “piedad” pues no ibamos ha recibir nada porque nos iban ha recortar 200 soles por mes por quinta categoria…pero hay que agradecerles…estos problemas desaniman a los profesores que asumimos encargaturas porque no se respetan los decretos y se paga cuando quieren ….no es justo

    • César. Es una pena el trato que reciben. Estoy realmente sorprendido que en esta administración suceda esto haciendo caso omiso a lo que dicen las leyes. Es un antecedente muy grave para el futuro. Saludos

  124. Dr Hugo quisiéra el OFICIO MÚLTIPLE Nº 006-2012- MINEDU/SG-OGA-UPER en PDF con las sellos y las respectivas firmas para poder reclamar por que así no nos creen gracias

  125. Un buen día, creo que debe funcionar el O.C.I. Pero creen que dependen de UGEL U o región y dejan que hayan una serie de injusticias es una pena que se dicten tantas leyes y estas no se cumplan vean algunas de sus funciones:
    Efectuar auditoria a los estados financieros y presupuestarios de la entidad, así como a la gestión de la misma, de conformidad con las pautas que señale la Contraloría General.
    Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando al Titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes.
    Parece que hay fuga de dinero en estas entidades destinándolas a otros rubros y el dinero de las partidas de CPM a donde irán ; tambien puede ser que los funcionarios son incapaces de hacer los requerimientos respectivos y queda una más su mediocridad los limita y creen que los profesores no merecemos ese reconocimiento económico.
    Continuaré diciendo que la ministra de Educación se pronuncie y sancione a los malos funcionarios.

    • Rosa Elena. Hay muchas sospechas respecto de la veracidad acerca de lo que usted dice. Debería investigarse pues es una situación muy grave y que puede ir generando un forado después difícil de financiar. Saludos

  126. Dr. Hugo Díaz, muchas felicidades a su persona gracias por ayudarnos a todos los profesores que nos preocupamos por el mejoramiento de la calidad educativa.
    Dr. en la I.E en la cual laboro no cuenta con una plaza de subdirección por no tener más de 20 secciones. Pero resulta que el señor director ha encargado la subdirección a una profesora de su convenencia y nada menos, sin aula a cargo. Dígame Dr. ésto que ha hecho el señor director es legal, no tendrá problemas administrativos por designar tal cargo por decisión suya. La UGEL, no podrá intervenir en es éste caso, los padres de familia.
    Espero su respuesta Dr. Hugo.
    Hasta luego.

  127. BUENAS NOCHES , ASI COMO INFORMAMOS LAS MALAS NOTICIAS TAMBIEN SE DEBEN INFORMAR LAS BUENAS, AQUI EN LA UGEL TAYACAJA QUE PERTENECE A LA REGION HUANCAVELICA NOS ESTAN PAGANDO POR CONCEPTO DE ENCARGATURA DE DIRECCIÓN TAL Y COMO ESTIPULA LAS LEYES , LO ÚNICO QUE FALTA ES QUE NOS DESEMBOLSEN DE LOS SIETE MESES QUE NOS ADEUDAN DEL AÑO PASADO.
    ESPERO QUE A NIVEL NACIONAL LAS UGELES COMO LA NUESTRA CUMPLAN CON PAGARLES POR ÉNCARGATURA DE DIRECCIÓN PORQUE ESO NOS CORRESPONDE Y NUESTRO TRABAJO LO AMERITA.

  128. Dr. Hugo Díaz. Gracias por la respuesta anterior.
    Bueno disculpe Dr. tengo dudas con respecto a la norma de racionalización dice: sí la II.EE es integrada podrá existir un subdirector para este nivel, si cuenta con 10 ó más secciones. En este caso mi I.E en donde laboro hay 11 secciones de primaria, 3 secciones de inicial y 4 secciones de secundaria, ¿es integrada? le corresponde a la I.E un subdirector.
    Dr. gracias por su respuesta.

    • Claudia. Tendría que ser para el caso de primaria siempre y cuando en el PAP esté considerado el presupuesto correspondiente. Saludos

  129. BUENOS DIAS SEÑOR HUGO
    LE INFORMO QUE AQUÍ EN MELGAR -PUNO LAS COSAS VAN DE MAL EN PEOR EL OTRO DÍA TUVIMOS UNA REUNIÓN DE DIRECTORES EN LA CUAL SE PRESENTO EL SUTEP Y DIJO QUE LA UGEL A LA MAYORÍA DE DIRECTORES DE LA ANTIGUA LEY DEL PROFESORADO Y A LA CPM NO SE IBA A PAGAR LAS ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN YA QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA NADIE ENTONCES QUERIAN SUSPENDER LA REUNIÓN YA QUE TODOS LOS DIRECTORES DIJERON QUE SE LES DIERA LAS DIRECCIONES A OTRAS PERSONAS EN SU TOTALIDAD O EN TODO CASO A LOS CONTRATADOS TANTO FUE LA PUGNA QUE LA DIRECTORA DE LA UGEL DIJO QUE SE LES RECONOCERÁ PERO A PARTIR DE ABRIL SOLAMENTE YA QUE LAS PLANILLAS DE MARZO YA ESTÁN HECHAS, ESTO ESTA BIEN O TENDRÍAN QUE REEMBOLSAR DESDE EL MES DE ENERO .

    • Laura. El presupuesto esta para todo el año. Si no les pagan los primeros meses en marzo deben regularizarles en el siguiente mes sus deudas de los primeros meses. Saludos

  130. DOCTOR HUGO:
    MUCHISIMOS SALUDOS….Y FELICITACIONES POR SU NOBLE Y GENEROSA AYUDA DESINTERESADA A LOS MAESTROS DEL PERU.
    SOY DOCENTE PRIMARIA III NIVEL INCORPORADA DESDE SETIEMBRE 2009 A LA CPM, OSTENTO LA ENCARGATURA DE LA DIRECCION DE LA I.E 40268, C.M 0311514. (I.E MULTIGRADO) LA UGEL DE CARAVELI, ( PROVINCIA DE CARAVELI, REGION DE AREQUIPA), ME INFORMA QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA QUE SE ME PAGUE POR LA ENCARGATURA DE DIRECCION. POR FAVOR RUEGO QUE ME DETALLE LAS ACCIONES QUE DEBO TOMAR Y EL MONTO QUE DEBO DE RECLAMAR.

    MILLL GRACIASSSS

    • Lourdes. Presente su solicitud haciendo alusión al Oficio Múltiple 006-2012-Minedu/SG/OGA/UPER. Seguramente lo ha leído desde el artículo donde me escribe. Saludos

  131. ESTIMADO HUGO:
    ME DA MUCHA PENA MOLESTARTE PERO ME URGE EL DS QUE HACE MENCIÓN DE LA NUEVA DISPOSICIÓN DEL PAGO DE ENCARGATURAS ME OFRECISTE ENVIAR A MI CORREO Y NO LLEGO, LA BUSCO EN INTERNET Y NO LA ENCUENTRO ESTE JUEVES VAMOS EN PROTESTA A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO OJALA PUEDAS ENVIÁRMELA MAÑANA.
    UN FAVOR MAS SI SE PUEDES CONSEGUIR UN CORREO O TELÉFONO DE UN ENCARGADO DE SIAGIE QUE CONTESTE NECESITO HACER MUCHAS PREGUNTAS Y ESTOS INDIVIDUOS NO CONTESTAN. POR FAVOR
    MÓNICA

    • Mónica. Lo he enviado anoche y anteriormente. Tendría que darme otro correo adonde enviarlo pues parece que hay problemas de envio. Saludos

      • HUGO:
        GRACIAS DE TODO CORAZÓN LO RECIBÍ 6:00AM LO IMPRIMÍ E HICE LAS GESTIONES HOY EN EL GOB. REG. Y ¡OH SORPRESA! LA SRA ENCARGADA ME MOSTRÓ UN INFORME DE LA DREP DONDE APARECE UN INFORME DE DINERO QUE DICE LA DREP QUE ME HAN PAGADO POR ENCARGATURA DONDE EL MEF ME CALCULA MENOS Y EL CHISTE SIN GRACIAS DEL DÍA, AHORA MAS BIEN NOSOTROS LE DEBEMOS AL GOB. REG. LE EXPLIQUE LOS MONTOS RECIBIDOS LLEVE MI RESOLUCIÓN DE DEVENGADOS Y DE VERDAD QUE ESTA BURLA A LOS MAESTROS NO TIENE NOMBRE EN EL RUBRO DEUDA DE LA DREP A MI PERSONA LE INFLAN LA CANTIDAD EN APROX. S/. 500 . NO TIENE NOMBRE ESTO. ES URGENTE QUE LES DIGAS A LA GENTE DEL MEF QUE HAGA UN CONTROL MINUCIOSO SI A MÍ ME INFLAN 500 MULTIPLICADO POR 120 DOCENTES- DIRECTORES DE PIURA ES UNA MILLONADA ¿QUE NO HAY CONTROL?. MAÑANA 9:00 ESTAMOS EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO.
        CON RESPECTO AL PAGO DE ESTE AÑO, LES PRESTE EL DOCUMENTO QUE ME ENVIASTE , ESTÁN ESPERANDO QUE TERMINE MARZO, QUE SALGAN TODAS LAS RESOLUCIONES PARA ENVIAR LA INFORMACIÓN A CÁRDENAS, SOLO ESPERAR APROXIMADAMENTE SIENDO POSITIVA JUNIO PAGARAN LO DE ESTE AÑO.
        ETERNAMENTE AGRADECIDA

  132. Soy profesor de una I.E. donde se designa a los Sub Directores por elección de los docentes ya que no es plaza presupuestada , pero como yo me encuentro en la CPM y en el nivel mas alto IV junto a dos mas que tiene el mismo nivel pero no se hallan en la carrera publica magisterial, motivo por el cual basado en el reglamento de la carrera solicité se me designe como sub director a lo cual no se oposieron mis colegas sin embargo la directora si ya que ella lo gusta la elección directa para poder poner a los que lo conviene y ahora sin embargo recibí el respaldo de mis colegas y estoy por seguindfo año consecutivo en la subdirección, sin embargo al solicitarlo a la directora que realice el informe al organo superior para la expedición de la resolución ella me manifiesta que no lo va hacer y que ella me va dar una resolución, es correcta la formas de elegir al sub director por elección directa? y lo que manifiesta la directora? ya que yo no recibo ningun beneficio económico y lo que me interesa es el poder hacer currículo con mi trabajo.

    • Jorge. Los criterios para elegir un subdirector tienen que ver con el nivel magisterial, ls años de servicio oficiales como docente titulado y en un nivel magisterial, y los años de servicio en la escuela. La elección por votación no esta contemplada en las normas. Una comunicación oficial de la directora del colegio reconociendo como subdirector es indispensable. La resolución debería ser de la UGEL. Saludos

  133. me alegra mucho encontrar este tipo de páginas que nos permita realizar consultas y recibir el apoyo que se necesita en los lugares más alejados y no se cuenta con las personas indicadas

    • Jorge. Un gusto poder ayudarlo. Muchas veces los maestros de zonas alejadas necesitan comunicarse, compartir una preocupación. Saludos

  134. Saludos cordiales estimado Dr. Hugo.
    Agradeciendo anticipadamente por el apoyo a todos los maestros y maestras del Perú, que desde su tan comentado blog permite el comentar y hacer llegar al MINEDU nuestros reclamos. Si de administración se trata , en la DRET y UGEL – TUMBES , no son la excepción de lo que comentan otros colegas, Soy un docente de los 95 que ingresamos a la CPM el año 2009 y según Ley nosotros tenemos derecho a recibir un asignación adicional mensual por trabajar en una institución ubicada en áreas calificadas como rurales o de frontera. Según D.S. Nº 122-MEF del 03 de junio del 2012 , se autoriza al Gobierno Regional de Tumbes la transferencia respectiva para el pago de la diferencial de los docentes ingresantes a CPM -2009 y según Res.Ejec.Reg. Nº 627 del 15 de junio 2010 hace la transferencia a la DRET para el respectivo pago, pero hasta la fecha se hace efectivo y ya hemos denunciado en Defensoria del Pueblo,La radio, Tv y en última instancia al Ministerio Público que hasta la fecha todavía no se pronuncia ni mucho menos investiga todas las irregularidades que se cometen en este sector avalados por el mismo Presidente Regional y su ex esposa e hijas que han visto en este sector educación el lugar para instalar a todos sus familiares y ayayeros. los mismos que serán motivo de otra denuncia posterior.
    Por tal motivo solicito a usted de favor transmitir al área respectiva del MINEDU para que siquiera investiguen que se ha hecho ese dinero, el mismo que de acuerdo a los documentos que tenemos no podían ser derivados a otros rubros.

    • Ronald. Si se ha girado para el pago de estas bonificaciones y no se ha pagado derivándose a otra cosa habría una especie de malversación de fondos lo que está penado. Trasmitiré su preocupacion a las autoridades. Saludos

  135. Muchas gracias amigo Hugo Díaz, mi Directora me niega a hacer el informe, además me manifestó que ella hará una resolución eso lo hace porque no esta de acuerdo conmigo, yo ya le presente un oficio solicitando que haga el informe a la DREA porque aquí nuestra UGEL no es una UGEL ejecutora mi pregunta es Qué puedo hacer en caso que la Directora insista en no hacer el informe y sólo hacer una resolución?

  136. Dr. Hugo Díaz. felicitaciones por el apoyo incondicional de su persona.
    En una Institución Educativa en la cual hay los tres niveles de inicial, primaria y secundaria dígame ¿la encargatura de la Dirección le corresponde a un profesor del nivel secundario o primario de que depende?
    gracias Dr. por su respuesta.
    Hasta pronto Dr.

    • Claudia. No depende del nivel educativo sino del nivel magisterial; el mas alto. Si hay profesores que tienen el mismo nivel magisterial se define por los años de servicio oficiales y si sigue el empate por los años de servicio en la IE. Saludos

  137. SALUDOS, UNA VEZ HE SIDO MALTRATADO PUES RESULTA QUE ME PRESENTE AL CONCURSO PARA EL PELA 2012 REGIÓN JUNÍN PAR ESPECIALISTA DEL CRA,EN LO QUE EXISTE UNA DIRECTIVA PARA DICHA CONVOCATORIA. RESULAT QUE DICHO CONCURSO TIENE DOS TETAPAS : EN LA PRIMERA ETAPA LA UGEL JUNIN CALIFICA EXPEDIENTES Y OBTENGO UN PUNTAJE DE 13 PUNTOS Y SOY CONSIDERADO APTO PARA LA SEGUNDA ETAPA QUE FUE LA ENTREVISTA PERSONAL EN HUANCAYO, EN DONDE SEGUN ELOS REALIZAN UNA RECALIFICACIÓN Y ONTENGO 8.5, PORQUE NO CONSIDERAN MI DIPLOMA DE EGRESADO DE MAESTRIA ARGUMENTANDO QUE DEBI ADJUNTAR LA CONSTANCIA DE EGRESADO DE MAESTRIA SEGUN LA DIRECTIVA, NO CREE UD. QUE MI DIPLOMA TIENE MAS PESO QUE LA CONSTANCIA, Y DEBIERON CONSIDERARME EL PUNTAJE RESPECTIVO. ESO NO ES TODO SOY DOCENTE FORMADOR DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR ACERCA DE LAS TICS, Y EL MINISTERIO ME DA UN CERTIFICADO DE 80 HORAS COMO TAL, LO CUAL NO ME CONSIDERAN NI MEDIO PUNTO EN LO QUE RESPECTA A ESTUDIOS INFORMATICOS. PARA COLMO DE MI MALA SUERTE EL GANADOR TENIA UN PUNTAJE DE 04 PUNTOS EN LA REVISIÓN POR LA UGEL, Y EN LA DIRECCION REGIONAL LE DAN 11 PUNTOS MI EXTRAÑEZA ES UQE NO CREO QUE LA COMISIÓN DE LA UGEL JUNIN SEAN INCOMPENTES PORQUE SI NO ME QUITABAN LOS 4 PUNTOS POR SER EGRESADO DE MAESTRIA MI PUNTAJE SE ACERCA A LO QUE SE REVISO EN LA UGEL Y LA DIRECCION REGIONAL, MAS EL PUNTAJE DEL GANADOR ME EXTRAÑA. ME PREGUNTO HASTA CUANDO SEREMOS MALTRATADOS LOS MAESTROS HONESTOS QUE NO TENEMOS CAMISETA POLITICA DE ALGUN PARTIDO O UN PADRINO EN LOS ALTOS CARGOS. UN CONSEJO LE PIDO POR FAVOR ¿QUE HAGO? PUES PARECE QUE NO SOY EL UNICO AFECTADO SOLO QUE NOS FALTA VALOR CREO PARA DENUNCIAR Y PONER UN ALTO A ESTAS IRREGULARIDADES. AGRDECERE SU PRONTA RESPUESTA. GRACIAS

    • Carlos. Me apena lo que me cuenta pues la verdad que por detalles intrascendentes que quitan puntos. La administración debe ser más flexible y consecuente con su misión de hacer concursos transparentes y justos. La justicia no siempe está imperando pues existe mucho compadrazgo en la asignación de vacantes. Ojala esto cambie. Saludos

  138. Gracias por su respuesta, pero Ud. cree que deba denunciar este hecho porque eso es lo que estoy pensando hacer para que revisen todo el proceso porque creo yo que hay un presunto favoritismo ya que el Sr. profesor al cual hago mención es hermano de una de las funcionarias que trabajan en el PELA en la Dirección Regional de Junín, no cree Ud. que esto se tiene que desenmascarar, porque ya basta de abusos aconsejeme a donde hago la denuncia, pues asi no gane el puesto esto no puede quedar asi. Gracias. Por su pronta respuesta. Eternamente gracias.

    • Carlos. Se puede hacer siempre y cuando su denuncia esté suficientemente fundamentada y con evidencias. No basta una acusación declarativa. Eso sí terminaría perjudicandolo. Saludos

  139. Doctor en la Ugel -Tayacaja no estan pagando las encargaturas de direcciòn a los profesores de la Nueva Ley de la Carrera publica magisterial, salio la resoluciòn de encargatura por funciones, solamente estan pagando a los profesores que estan encargados pero en instituciones educativas donde hayga plaza presupuestada para director y sub director y a muchos docentes encargados en instituciones educativas multigrado como es mi caso no le pagan las encargaturas y cuando me hacerque a personal me digo que el oficio no le habian faxeado por lo tanto el que esta en el internet no tiene firma ni dana tendria que ser oficial digo, doctor por su intermedio le solicito por favor que le solicite al med que reenvie el oficio a las direcciones regionales de educaciòn y las ugeles por que se comete muchos vicios y atropellos con los de la nueva ley de la carrera publica magisterial , lo escaneare la resoluciòn de encargatura de direcciones de la nueva ley que dio la ugel Tayacaja Huancavelica

  140. Dr. HUGO DIAZ
    Buenas noches, mi consulta nuevamente es para decirle que en la UGEL 01 NO SE NOS ESTÁ PAGANDO por las encargaturas. Realmente esto es una burla, somos profesores incorporados a la CPM, además hemos dado varios exámenes para lograr llegar a una Dirección y es injusto que no se tome en cuenta este mérito. Le pido me oriente a donde puedo acudir y si me puede enviar la resolución que dice que si nos corresponde el pago.
    Muchas gracias

    Le pido me oriente

    • Fanny. Hay una actitud de rebeldía de una gran cantidad de DRE y Ugeles por pagar y el MED poco hace para solucionar este problema. Mientras no haya voluntad no habrá arreglo y pagos. Yo he escrito reiteradas veces sobre ello pero no se ve reacción. A su correo le envio la norma. Saludos

  141. Estimado Dr. Hugo cordiales saludos para su persona, gracias por ayudarnos a solucionar nuestros problemas en bien de la educación.
    Paso a contarle lo siguiente en la I.E en la cual laboro, cuenta con los tres niveles: inicial, primaria y secundaria, teniendo los docentes completos la I.E , un director encargado más no contando con presupuesto para subdirector, dos auxiliares de educación de inicial y secundaria; un guardian turno nocturno y otro en la mañana, más no se cuenta con personal de limpieza. Resulta que el señor director es favorecido con un docente para primaria, por parte de la municipalidad. Y éste señor se aprovecha del apoyo; encarga a dedo la subdirección a una docente sin aula a cargo de su conveniencia y manda al profesor por apoyo de la municipalidad a su aula de la docente recien encargada. sin respetar la meritocracia o de acuerdo a leyes. Dr. Hugo el criterio que ha tomado el señor director es procedente. No tendría problemas en este caso el director es autónomo en sus decisiones.
    Gracias Dr. por su respuesta.

    • Edgar. Los procedimientos para asignar una plaza de director están consignados en las normas. Actualmente se toma en cuenta el nivel magisterial, el tiempo de servicios oficiales y el tiempo de servicios en la IE. Saludos

  142. Dr Hugo buenas noches, quisiera que me aclare el panorama legal, si la ley de CPM modifica al titulo III de la ley del profesorado, y en el articulo 88 de su reglamento, menciona en lo referente al encargo que son requisitos para éste pertenecer a la carrera publica, contar con titulo del nivel y 2 años de experiencia en la modalidad, finalmente indica que a igualdad de requisitos tienen mayor derecho el de mas alto nivel y posteriormente años de servicio.
    Debo entender que ahora se considera ambas leyes iguales y por lo tanto es lo primordial el nivel, sin embargo se esta modificando con la CPM y afecta a las IE con docentes incorporados quienes ya poseen algunos derechos adicionales.

    • Jorge Luis. LO que sucede es que mientras la Ley de CPM no esté generalizada se ha optado por recurrir a algunos criterios de la Ley del Profesorado. Saludos

  143. Sr. Hugo buenas tardes y gracias por su atención.
    Quisiera que me oriente sobre los siguiente, soy maestra contratada en el área de Ed. Religiosa, aprobé el examen y por lo cual la ODEC me propone para cubrir la plaza de contrato en un I.E con 22 horas, esta institución el año pasado pertenecía al CEM de Cerro Colorado; y resulta que hasta la fecha no tengo resolución de contrato, ya que el CEM declaro con resolución la plaza de religión como excedente ( siendo esta la única plaza en esta área en la I.E) ahora que está a cargo de la UGEL me dicen que tiene que ver la manera de anular esa resolución de excedencia para poder dar trámite a mi resolución de contrato, ellos dicen que el CEM no emitió los documentos en el momento oportuno.
    Pero yo vengo laborando desde el 5 de Marzo y ahora me dicen que no me va a corresponder el pago del mes de Marzo y que espere la solución que va a dar la UGEL.
    Es esto correcto, gracias por su orientación.

    • Magdalena. Es correcto lo que le dicen. Si no tiene resoluciòn de contrato no le reconocen el pago. Saludos

  144. Dr. reciba el saludo de una persona que ha leído buena parte de los casos y que agradece de antemano su respuesta.
    El caso es que desde Diciembre de 2012 he solicitado primero el contrato hasta por 6 horas adicionales según la normatividad vigente de la CPM. Posteriormente se presento la posibilidad de presentarme a la encargatura del laboratorio de Biología y Física también se solicito, pero a la fecha pese a ver insistido con el pedido no se nos da respuesta alguna. ¿Qué hacer en este caso? cabe aclarar que no es el único caso de la Ugel Pacasmayo sino que hay muchos más y que no los quieren atender como debería de ser. Agradeciéndole nuevamente por la atención prestada me despido de Ud. muy
    cordialmente.

    • Enrique Aramis. Depende mucho del Director de la IE que, si hay presupuesto previsto en el PAP, debería tramitar la solicitud. Si no hay presupuesto, primero hay que demandarlo antes de asignar la plaza. Saludos

  145. Dr. Hugo.
    Molesto su atención en el sentido de orientarme en cuanto al pago SOLO por encargatura de dirección que me corresponde mensualmente. Le doy los datos:
    IE RURAL
    SECUNDARIA POLIDOCENTE
    UN SOLO TURNO
    Estoy en el III Nivel Magisterial
    Le solicito esto porque el 2010 me pagaban SOLO por encargatura de direccion 1330 mensualmente al cual se le descontaban las cargas sociales. Según el Gobierno Regional de Piura (que ha hecho las consultas al MEF y al MED) se nos ha estado pagando 270 nuevos soles DE MAS, y que en mi caso el pago mensual debe ser de 1056 nuevos soles afecto a las cargas sociales correspondientes. Como Usted comprenderá, el Gob. Reg. de Piura, nos pagó una parte de la deuda con el DS 230, Y QUEDÓ PENDIENTE EL PAGO DE LA OTRA PARTE que en mi caso era de 5000 nuevos soles. Bueno pues, se quedaron con 2700 y sólo me han pagado 2300 de la deuda…de ripley. Los encargados aducen que se me ha hecho el descuento de los 270 nuevos soles mensuales que me pagaron DE MAS. Por esa razón le pido de favor me oriente en cuanto al monto real que debo recibir por encargatura de dirección.
    Por su atención al presente, quedo de Usted muy agradecido.

    • Wilson Ricardo. A la encargatura de dirección de un solo turbo le corresponde 15% de la RIM y sobre eso debe calcularlo. 1330 soles por encargatura me parece que estaba equivocado. Saludos

  146. Dr. Hugo le deseo muchos parabienes a su persona. Gracias por ayudarnos a solucionar muchos de los problemas que aqueja la educación nuestra.
    Dr. para consultarle sobre las unidades de aprendizaje y sesiones de aprendizaje de educación primaria resulta que la subdirectora en nuestra I.E quiere que todos los docentes hagamos un solo esquema para ambos. que nos ciñamos extrictamente al esquema que ella planteo. Esto es posible o es que el docente de aula diseñe su esquema lo que uno ya viene desarrollando y con buenos resultados.
    Dr. espero su orientación gracias de antemano.
    Hasta pronto.

    • Edgar. Depende de la política del colegio. o que debería haber es criterios comunes para facilitar la revisión de estos documentos. la libertad tendría que estar en el cómo implementar. Saludos

  147. Sr. Hugo Díaz gracias por su orientación.

    En el colegio ha faltado un profesor por motivos propios y pidió y recuperó sus horas un día sábado presentando la asistencia de los alumnos pero la Directora le ha descontado ese día. ¿Es válida la recuperación de horas los sábados?

    • Magdalena. Depende. El profesor alertó previamente sobre su inasistencia? convino con la directora en que podría recuperar de esa forma? Saludos

  148. DOCTOR DIAZ:
    Seria muy amable de decirme a cuanto equilvale la hora pedagógica en la Ley del Profesorado (Profesor por horas de secundaria)
    y a ¿Cuanto equivale la hora, para un profesro de la CPM? (Profesor por horas de secundaria, III nivel)

    • Rosa. Divida estas cantidades entre 24 horas y obtendrá el costo de la hora pedagógica: 1203 y 1603. Saludos

  149. Buenas tardes doctor Hugo, quien le escribe es docente nombrada en la CPM en escuela multigrado este año estoy asumiendo la encargatura de direccion y al recibir la resolucion me doy con la sorpresa que un articulo de la misma precisa QUE EL PAGO DE LA JORNADA ADICIONAL DE TRABAJO SE REALIZARA CUANDO SE CUENTE CON LA TRANSFERENCIA PRESUPUESTAL Y FINANCIERA POR PARTE DEL MEF. En las zonas rurales los docentes caminamos horas para llegar a nuestras instituciones realidad que vivimos muchos docentes, y al asumir la encargatura debemos salir quincenal, solventar gastos de tipeos; etc. Es una pena que en la Ugel Oxapampa, que es la que pertenezco no nos dan fecha exacta para el pago. Acudo a Ud. doctor Hugo a fin de orientarme que acciones tomar y se efectue el justo pago para esta labor puesto que es una jornada adicional de trabajo. Muchas gracias por su respuesta.

    • Candy. Es un problema casi generalizado en varias regiones. He visto en estos días que algunos parlamentarios están tomando cartas en el asunto. Ojala sirva de algo. Saludos

  150. doctor bunenas tardes, cuando se darà el concurso de directores y subdirectores en las instituciones educativS, En mi colegio ya llevan casi 4 años de encargatura esas plazas, y la verdad es un atrazo y hace muchisimo daño que los cargos se den solo por antiguedad, lo peor que estos señores encargados se cree dueños de las plazas y se dan de vacanes y abusadores, ya es hora que el ministerio saque el presupesto y establezca el concurso por merito propios

    • Peter.No creo que antes del 2do semestre. Mientras no terminen de evaluar la Ley de CPM no lanzarán el concurso. Saludos

  151. Buenas tardes Dr. Hugo Díaz
    En la UGEL Lamas, región San Martín, se está cometiendo una serie de abusos. En primer lugar quien escribe a su bloc es un profesor nativo quechua, el año pasado me he nombrado en la CPM Ley N° 26029; soy Director con 30 horas, trabajo en la comunidad nativa de Yurilamas, distante a varias horas de camino a pie, frontera con la región Loreto, una zona inhóspita y de difícil acceso, no me pagan la asignación por escuela multigrado, trabajamos tres docentes bilingües), ni por la encargatura de la Dirección, sin embargo caseríos cercanos a la ciudad y a la carretera Fernando Baláunde Terry (ex Marginal), si les consideran por zona rural, una injusticia, actualmente estoy ganando menos que cuando estaba contratado. La Dra. Patricia Salas, Ministra de Educación ha mencionado en varias conferencias de prensa, que va a apoyar la inclusión social, a las escuelas unidocentes, multigrados y bilingües ubicadas en las zonas alto andinas, de selva y frontera, sin embargo, los funcionarios de la UGEL Lamas, no les interesa solucionar este problema y otros por lo que atravesamos, lo considero un acto de discriminación a las etnias de la selva, porque varios de mis colegas están pasando por esta crítica situación, he acudido en varias oportunidades a la UGEL, mencionan los burócratas que no hay presupuesto. A continuación le detallo mis datos:
    NOMBRE: Roger Tuanama Satalaya
    CARGO: Director y profesor de aula
    CÓDIGO MODULAR: 1000897206
    I.E.B. N° 0476- Comunidad nativa Yurilamas
    RIM S/. 1494, 90
    Asig. Prep. de clases S/. 60,00
    Total remuneración S/. 1 434, 90
    Descuentos.
    AFP S/. 125, 93
    Colegio de Profesores S/. 10,0
    Espero Dr. Díaz que derive esta queja ante la Oficina de Personal del MINEDU. Gracias

    • Roger. Es un problema nacional el pago de bonificaciones por diversos conceptos. Algunos congresistas han pedido informes sobre las razones por las que no se está pagando. Espero que algún impacto tenga ello. Haré llegar si reclamo. Saludos

  152. Dr. muy buenas tardes, quien le escribe, es Director encargado por segunda vez en la Institución Educativa “Maciste Diaz Abad” del Distrito de San Marcos de Rocchac, Provincia de Tayacaja, Región Huancavelica. Quisiera que me ayude, en hacerme llegar el oficio múltiple que se menciona, en formato PDF. Esto a razón de que los funcionarios de la UGEL de Tayacaja argumentan que no existe plaza orgánica para director en mi Institución y por lo tanto no me van a pagar por la labor que vengo realizando. Sabe no es nada justo esto que se hace, ya que el año pasado también asumí la encargatura pero hasta hoy no me han reconocido por eso. Le quedaré muy agradecido.

  153. SEÑOR HUGO PODRÍA ENVIARNOS en PDF el Oficio Múltiple Nº 006-2012- MINEDU/SG-OGA-UPER, del 8 de febrero del presente año, ya que en la Región Puno no se cumple tal disposición por error o no querrer cumplirlo. Le estaremos muy agradecidos por el encargo y así poder reclamar a al UGEL Huancané en Puno.

  154. DR. HUGO. MUY BUENOS DIAS, DE LA MISMA MANERA QUE MI COLEGA FRANK DE HUANCAVELICA, ME ENCUENTRO EN LA MISMA SITUACION, Y A LA FECHA EN LA DRE DE TACNA, NO SE HACE EFECTIVO EL PAGO DE ENCARGATURAS DEL 2011, Y QUE EN EL PRESENTE AÑO TAMPOCO SE HARA EFECTIVO DICHO PAGO. SOLICITO DE LA MISMA MANERA SE ME ENVIE EL DOCUMENTO EN PDF PARA REALIZAR ACCIONES LEGALES A LA BREVEDAD POSIBLE.
    MI INTERROGANTE ES QUE HAY QUE HACER PARA QUE LA MINISTRA SOLUCIONE ESTE PROBLEMA, MALESTAR QUE ES A NIVEL NACIONAL; LA VERDAD QUE ES INDIGNANTE VIVIR TODO ESTO. GRACIAS

    • Elizabeth. Lamentablemente se llega a la triste situación en que ustedes tengan que estar rogando que les paguen lo que les corresponde. No hay excusa. Saludos

  155. Estimado Dr. Hugo desde el 2006 soy subdirectora titular de un Centro de Educación Básica Alternativa- CEBA y desde ese mismo año me han dado encargatura de funciones de Directora, pero dicen que no me corresponde pago por dirección porque no existe plaza orgánica de dirección. Asimismo, le informo que desde el 2010 pertenezco a la carrera pública magisterial.

    Disculpe que lo moleste, pero en la Ugel Piura han destacado como especialista de CEBA desde el 27 de febrero, a la única profesora de mi CEBA que era de Comunicación y desde marzo mis estudiantes no han recibido clases de comunicación. He comunicado a la Dirección Regional de Piura que la profesora no está asistiendo a mi CEBA y que yo no he recibido ningún documento de lo que pasa con dicha docente, pero ya pasó un mes y no me contestan. Por favor, qué puedo hacer, pues me preocupa la situación de los chicos.

    Saludos, Marleny

    • Marleny. Lo que debe hacer en el primer caso es solicitar una modificación del PAP del colegio a la Ugel. Pida que se incluya la plaza de director con sus respectivas asignaciones. En caso de estar en la CPM la Ugel debe tramitar la ampliación presupuestal correspondiente del adicional que resulte.En el segundo caso no le queda sino insistir pero recuerde que todo lo debe hacer por escrito. Es la única forma de demostrar que usted reclamo. Es bueno que los padres de familia la respalden en su pedido. Saludos

      • Gracias, por su respuesta, estimado Dr. Hugo. Empezaré a realizar las gestiones para el primer caso y con respecto, al segundo caso; precisamente el reclamo respectivo de las horas de la profesora de Comunicación lo estoy haciendo por escrito tanto a la UGEL como a la DRE-Piura.

        Saludos, Marleny

  156. Estimado Dr. Hugo felicitaciones por sus aportes al magisterio y la calidad educativa.
    Dr. para consultarle sobre la asistencia diaria, del director y sub director, ellos también registran su asistencia diaria en el mismo cuaderno que los docentes hacen su registro diario (entrada y salida). O ellos lo hacen en otro cuaderno, por que en el registro donde los docentes firmamos ellos no registran su asistencia. Es procedente lo que están haciendo.
    Gracias Dr. por su respuesta.
    Hasta pronto.

    • Edgar. En principio todos deben firmar el mismo parte de asistencia. Si el director no lo hace tiene que justificar las razones pues de lo contrario tendrá problemas con sus pagos. Saludos

  157. Dr. HUGO soy un padre de famiia del colegio de 20876 donde el profesor encargado de la dirección a cometido muchos abusos donde nos margina a los padres de familia ya que somos ganaderos nos insulta margina a los niños Fíjese, una madre de familia estaba gestando este profesor le gritó, le amenazó y casi pierde su bebe. Hemos enviado documento a la ugel de Cañete pero la directora no hace nada ya que el es su familiar hay una profesora que le protege a este profesor la directora de la ugel dice que el esta en la CPM y tiene todo el derecho hay profesores que tienen maestria especializacion diplomados quien tiene mas derecho de ocupar el cargo de director para que el pueblo proceda gracias por su infrmacion

    • Paulino. El respeto a los estudiantes y a los padres es condición clave para el ejercicio de una buena docencia. El MED está trabajando en la evaluación del desempeño de profesores y una de los temas que seguramente incluirá es el que le preocupa. Esperemos que sea pronto para que los profesores tomen mas conciencia de como deben actuar. Saludos

  158. Dr. Diaz:
    Laboré durante 16 años en la Ley del rpofesorado, hace 2 años me incorporé a la CPM. ¿Es procedente solicitar al estado que se me abone el 30% de preparación de clases que o se me reconoció durante esos 16 años?

    • Zalema. Por el tiempo que usted estuvo en la ley del profesorado pueden ociar una acción legal solicitando ese pago. Varios profesores lo han hecho. Cuando ke paguen no lo se pero ya habría una orden judicial. En la ley de CPM la bonificación es de 45 a 80 soles. Saludos

  159. Dr. Hugo Díaz
    Buenas noches, por favor nuevamente le molesto para preguntarle porque la Ugel 01 no se dignan en pagar las encargaturas. Esto es realmente un atropello, nosotros hemos dado varios exámenes, además estamos trabajando 40 horas y no es posible que en otras Ugeles como la 07 si se les este pagando a los profesores que tienen las encargaturas y a nosotros no.
    Estoy realmente preocupada, quisiera saber si la ministra esta informada sobre esto ya que como le dije anteriormente somos la burla de los que no apostararon por la CPM, se está perdiendo la credibilidad en ello

    • Fanny. Creo que la administración docente es ahora un caos. Unos pagan otros no, incluso dentro de la misma DRE como es el caso que narra. Yo he escrito reiteradas veces haciendo un llamado a la administración que regularice este problema. Tengo entendido que han empezado a hacerlo pero no será fácil pues se ha perdido el control de la información: a quien se debe, cuanto y desde cuando. Esperemos un pronto arreglo. Saludos

  160. BUENAS TARDES POR INTERMEDIO DE ESTE BLOG QUISIERA HACER MI QUEJA: PRIMERAMENTE SOY PROFESORA DEL NIVEL INICIAL EN LA REGION DE HUANCAVELICA Y EL PROGRAMA PRONAA HASTA LA FECHA NO HA HECHO LLEGAR LOS ALIMENTOS PARA COCINAR LOS ALMUERZOS ESCOLARES DE LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL ,ESO QUE LA MINISTRA MANIFESTO QUE DESDE MARZO SE CONTARIA CON DICHOS PRODUCTOS.
    SINCERAMENTE ES INDIGNANTE POR QUE EL AÑO PASADO NOS DIERON PRODUCTOS POR VENCER EN EL ME DE OCTUBRE Y EN LA PECOSA DECIA QUE LA PROXIMA REMESA ERA EL MES SIGUIENTE Y CUANDO FUIMOS RESULTA QUE EL ANTERIOR ERA LA ULTIMA ¿ADEMÁS DE ESTAR ESPERANDO TANTO TIEMPO TENEMOS QUE RECIBIR LO QUE NOS DAN ? QUE NO SE APROVECHEN DE LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS EL SOLO SER POBRE NO QUIERE DECIR QUE NOS VAN A BRINDAR ALIMENTOS YA PASADOS SIN GARANTIAS DE CALIDAD.

  161. Dr. Hugo tenga muy buenas tardes, usted es la luz que nos ilumina en el caminar hacia nuestra institución todos los dias, tambien por el apoyo incondicional a todos los maestros en general,me encantaria que por favor me indique cual es el pago de un prof. Multigrado con encargatura de dirección y un multigrado con el mismo cargo en la cpm,porque aqui en la region Puno Ugel Sandia se esta haciendo el mismo pago por igual,muchas gracias por la respuesta y amabilidad.

    • Mario. Los que están en la CPM en una escuela multigrado reciben 10% de su RIM como bonificación. Además se les paga por una jornada de 40 horas si están encargados de la dirección. Lo que sucede es que en varias regiones se viene negando los pagos a los profesores que están en la CPM. Ojala eso se supere. Saludos

  162. Dr Hugo Buenas tardes, una consulta por favor, en una institución de primaria, donde están nombrados 7 docentes, hay una docente con más tiempo de servicios que el resto de colegas, pero, ella es del nivel secundario y está en III nivel, conjuntamente con otros dos colegas, a quién se le debe dar la encargatura de dirección, a la docente en mención o a los otros profesores que si son del nivel primario.
    Hay alguna norma en especifico que detalle el procedimiento de selección para estos casos.

  163. Amigo Hugo Diaz
    Lo llamo asi porque es uno de los pocos amigos que tiene el magisterio peruano tal maltratado, y a pesar que soy docente de la carrera publica y supuestamente pertenesco al grupo de profesores que deseamos seguir a estudiando, innovar, y ser evaluados se nos trata muy mal, le cuento que soy especialista de la UGEL Castilla- Arequipa y hasta ahora no nos han pagado la jornada adicional de 40 horas, del año pasado y peor aun de este año, converse por telefono con el Sr. Miguel Cardenas y me indico que lo del año pasado esta en Ministerio de Economia y en realidad es dificil que salga, y lo de este año no le ha llegado la información, no se si la MInistra de Educación sabra de este problema, de injusticia y abuso y no se que mas llamarlo, pero hablan tanto de la carrera publñica lo que considero una gran estafa, aprovechan porque somos pocos y no estamos organizados. Por favor si de alguna manera usted podria intenceder por nosotros que esta serca de nuestras autoridades de verdad se lo agradecermos mucho.

    • Rosa. En el Consejo Nacional de Educación estamos haciendo diversos esfuerzos para solicitar al MED que regularice estos pagos. A principios de año le enviamos una carta personal explicándole los problemas y caminos de soluciòn; ahora último hice un informe donde detallaba las diversas deudas que se tiene con los profesores de la CPM. Estos además investigando salidas muy concretas para sugerirselas al MED. Ojalá las tomen en cuenta. No descansaremos hasta ver solucionados los problemas de ustedes. Saludos

  164. QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR UN PROFESOR DE PRIMARIA PARA CUBRIR LA PLAZA DE SUBDIRECTOR TEMPORALMENTE POR LICENCIA DEL TITULAR. POR FAVOR ACLÁREME DETALLADAMENTE, POR QUE EN MI INSTITUCIÓN SE HA GENERADO UN CONFLICTO SOBRE ESTE TEMA. SI ES POSIBLE ENVIAR LA NORMA.
    MUCHAS GRACIAS…

    • Enio. Minimo II nivel magisterial, tiene la preferencia el que tiene mayor nivel. Si hay empate, los años de servicio oficial y si el empate persiste, años de servicio en la escuela. Saludos

  165. Dr. Hugo, sabrá cuándo el MEF desenbolsaará emitirá la norma para los docentes de la CPM, que durante el 2011 tuvieron encargatura de dirección

  166. MUY BUENOS DIAS MIRE EN LA UGEL DE PISCO HAY UN PROBLEMA CON LOS PAGOS QUE EN LA DIRECTIVA REGIONAL DE ICAN°0013 CONSTA QUE EL GUARDIAN DEBE GANAR 1000 SOLES Y EL CENTRO DE RECURSOS 2000 EN EL PELA AHORA NOS HACEN FIRMAR LO ESTABLECIDO Y NOS COMUNICAN QUE CAMBIARAN EL TENOR DE LOS PAGOR POR QUE EL GOBIERNO REGIONAL EN EL MARCO DE PRESUPUESTO LE HA DICHO POR ESO LE PREGUNTO YD CONOCEDOR QUIZAS DE ESTAS COSAS NUESTROS DERECHOS ES QUE NO PAGUEN SOBRE LO ESTABLECIDO EN LA DIRECTIVA POR QUE EL PRESUPUESTO VIENE DEL MINEDU ES CIERTO ESO? POR FAVOR Y NO PUBLIQUE MI NOMBRE POR QUE DESPUES DENTRIA PROBLEMAS.

    • Anonimo. Lo que el gobierno regional no puede hacer es bajarles el sueldo si ya hay una resolucion de por medio. Además, si la plaza se concurso por un determinado precio ese debe respetarse. Saludos

  167. Doctor, Es cierto que los profesores de la CPM tiene la prioridad sobre el profesor que pertenece a la ley del profesorado para asumir la encargatura temporalmente por una licencia del subdirector.

    • Enio. Li dice la ley de CPM pero en la practica al ser muy pocos los que están en la CPM no se cumple. Se adoptan mas criterios de antigüedad. Saludos

  168. Dr. Hugo un fraterno saludo a su persona.
    Dr. en la I.E. en la cual laboro el señor Director y el sub director no firman el parte de asistencia. Hay días en que se ausentan los dos de la I.E. esto lo vienen haciendo desde el año pasado quedando la I.E sin director, los docentes al ver que el señor director está ausente se ponen a conversar en horas de clases y para su suerte hasta ahora la UGEL no supervisa. A su retorno a la I.E. ellos no informan ni justifican su inasistencia nada a nadie. Me parece que están abusando de su autoridad, por que no hacen ninguna clase de gestión. Dr. el consejo directivo y sus asociados se pueden quejar a la UGEL o quién puede tomar cartas en el asunto. Ésto no puede seguir así por bien de toda la I.E.
    Gracias Dr. por su respuesta.
    Hasta pronto.

    • Edgar. Todos los meses los directores deben enviar el parte de asistencia de su personal, incluido el de ellos. Es un referente para calcular los pagos. Saludos

  169. Doctor, en que base legal o normatividad se ampara el director de la I.E. para otorgarle la encargatura a la una profesora de la ley del profesorado que tiene más años de servicios oficiales que la prof. de la CPM, pero la profesora CPM. reclama su derecho de acuerdo a ley. Por favor quisiera una orientación al respecto. muchas gracias…
    Nota: Las dos profesoras son del mismo nivel magisterial.

  170. trabajo como docente en la I.E 1220 de la molina. Ugel 06 (felizmente desmunicipalizado). Bueno en la I.E. la directora “renunció” en el mes de noviembre del año pasado. La municipalidad no resolvió el problema a ahora que se regresó a la ugel se determinó enviar a una directora nombrada en reemplazo de la primera. La directora en mención no fue aceptada por la comunidad educativa por tener malos antecedentes. La ugel decidió encargarla la dirección a un docente de la I.E. (perteneciente a la ley del profesorado) pero con carga acdémica y sin reconocerle los pagos por encargatura. El profesor ha aceptado, pero en la práctica no cumple ni como directos ni como docente dejando abandonados a sus alumnos. ¿es esto legal en un colegio con 40 aulas?.

    • Elmer. Falla tanto de la Ugel como del profesor que acepta un cargo que no lo cumple. Si no puede debería renunciar al mismo y dar lugar a otro profesor. El colegio tiene pleno derecho a contar con un director. Saludos

  171. Muchas gracias por su atención…Doctor, Se me ha informado a la DRE para que se descuente un dia de trabajo por haber llegado 2 minutos “tarde” después de la hora de ingreso a la Institucion durante 3 dias en el mes de marzo, haciendo referencia el director a lo estipulado en el Reglamento Interno del colegio, pero en dicho reglamento indica también que hay 5 minutos de tolerancia después de la hora fijada que no se me han considerado.
    Doctor ya presente mi descargo a la dirección; Cuantos días debo esperar para que me den una respuesta por escrito. Y si me dan la razón, que debe hacer el director si ya se hizo efectivo el descuento.

  172. sr. hugo buenos dias:
    quisiera q me despeje una duda en la institucion donde laboro la direccion la encargaron a una docente de la cpm del I nivel magisterial desde el año 2011 este año llego al colegio una docente reasignada de IV nivel cpm y esta solicitando el encargo digame le corresponde la encargatura o no.

    • Deyanira. Raro que a un docente de I Nivel le encarguen la IE pues se requiere II o III nivel dependiendo si esta en la CPM o Ley del Profesorado. Saludos

  173. Ahora tambien la ministra de Educacion anuncio que habra nombramiento de Directores que estan encargados , como seria en el caso de mi colegio que la Directora es de I nivel CPM recien nombrada en el 2011 si el requisito para ser Director es estar en el II nivel, espero su pronta respuesta.

    • Dayamira. En el anterior mensaje le di la respuesta. La ley obliga a un minimo de II nivel magisterial si se está en la CPM. Saludos

  174. Estimado Hugo Diaz:

    Soy profesora del Area de Comunicación del nivel secundaria, pertenezco a la Carrera Pública Magisterial IV nivel, el año pasado obtuve una encargatura en la I.E. Juan Pablo II N° 5174 Carabayllo en el nivel primaria, sin embargo el colegio atiende el nivel primaria y secundaria y en la práctica me abocaba a los dos niveles. Postule al concurso de encargaturas 2012 obteniendo de nota 13.40 y me ubiqué en el orden de mérito N° 43 no alcance los 14 puntos como mínimo que exigía el Ministerio. La Drelm emitió una directiva N° 055/2011 donde indicaba que los que teniamos R.D. a diciembre del 2011 deberíamos continuar en el cargo hasta que culmine el concurso y/o nueva disposición. Como nadie ganó el concurso para la plaza donde estaba, continuaba en el cargo y sale la R.D.1311 el 19 de marzo del 2012, donde se me otorga la encargatura hasta dicembre del 2012. Sin embargo el 15 de abril se presenta al colegio el prof. Juan Carlos Mejia Figueroa profesor del nivel primaria llevando dos oficios una para mi donde le director de la UGEL 04 daba por concluida mi destaque y encargatura y el otro oficio dirigido al director donde le ordenaba dar posesion de cargo al mencionado docente. Este profesor es de la Ley 24029 y postuló al concurso de encargatura 2012 obteniendo de nota 08.80 y está en el orden de méritos 351. Posteriormente me acerqué la Ugel a preguntar el porque de esa situación y me respondieron “la nota no importa el docente puede tener 05 lo que importa es que tiene la confianza del director” es esto cierto. Me asiste el derecho de reclamar? ¿A donde debo recurrir y cómo lo debo de hacer?

    • María Elena. Es algo para denunciarlo. ¿de qué sirvió entonces el concurso? ¿Para qué sirve el orden de méritos? a ese funcionario deberían sancionarlo por decir tal barbaridad. Son aquellos que malogran una imagen ya deteriorada de las Ugel. Al interior de la Ugel donde puede presentar su reclamo es en el organo de control, al igual que ante la comisión de evaluación de la DRE. Trate de fundamentar bien su reclamo. Saludos

      • LAMENTABLE ES UNA VERGUENZA, LO MISMO ME PASO A MI EN LA UGEL 06, CON ESA RESPUESTAS TONTA SIN FUNDAMENTO, AH Y LAS DENUNCIAS NO LO HACEN CASO TODOS ENLA UGEL ESTAN CONFABULADOS YA QUE SON GENTE DEL SUTEP O LOS QUE ESTAN EN LA LEY DEL PROFESORADO, ES PERDIDA DE TIEMPO. Y LA MINISTRA PERMITE TODO ESTO, EN VERDAD LE TEME AL SUTEP, DIJERON QUE EN FINES DE MARZO IBA SALIR LOS CAMBIOS EN UNA RENOVADA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Y HASTA AHORA NADA DE NADA. AHORA NO SABEMOS SI ESTOS DIRECTORES EN MI IE POR EJEMPLO FUE RATIFICADO SALIO CON 11.40 EN UNA IE QUE POSTULO NO NECESARIAMENTE EN MI IE, Y YO POSTULE EN MI IE Y NO APROBE PERO LE GANE EN PUNTAJE A EL CON 11.60 Y SIGUE COMO DIRECTOR, AHORA EL DIJO QUE EL 31 ABRIL CULMINARIA SU ENCARGATURA, ADEMAS TIENE ANTECEDENTES DE PROSELITISMO TERRORISTA.
        LEER ESTA NOTICIA PUBLICADA POR UN PADRE DE FAMILIA DE SU IE DE ORIGEN,QUE LAMENTABLE QUE EN IE DE ZONAS RURALES COMO ESTAN ALEJADAS MANDEN A ESTOS TIPOS DE INVIDIDUOS. Y QUE HACE ELMED NADA DE NADA. DECEPCIONANTE, Y ALLI ESTA SU GRAN REVOLUCION PERO NO DEL MED SINO DEL SUTEP, SUENA A CHISTE PERO ES UNA GRAN VERDAD DUELA A QUIEN LE DUELA.
        http://reporterow.com/2010-12-06-corrupcion-acoso-sexual-y-terrorismo-en-i-e-n%C2%BA-6038-salamancanoticia_7021.html

  175. QUERIDO Dr:
    Algo que debe considerar la CPM, es que no todos los profesionales de otras carreras pueden ser la solución la problemática educativa. Le cuento la realidad que se viene dando en mi provincia.
    En mi I.E. Mi director desde el año pasado tiene el título de abogado y atiende su consultorio jurídico de 10 a.m. a 9.00 p.m. Sólo viene a firmar y ver la entrada de los docentes. Hubo un caso de violación y fue abogado de la parte contraria, no hubo mayor consecuencia. El dinero de Mantenimiento sirve entre otras cosas para congraciarse con los docentes y con dinero de mantenimiento nos compra busos.
    Conozco el caso de otro colega que es veterinario (otra I.E.) que viaja continuamente al campo para atender, por lo que paga a los estudiantes de la UNIVERSIDAD Y PEDAGÓGICOS para que lo sustituyan. Los Colegas varones no dicen nada porque una caja de chelas, soluciona todo.
    Otro colega es ingeniero, realiza proyectos desde el año pasado para los alcaldes distritales y continuamente falta a su I.E. pero a donado a la I.E. 2 computadoras. Además a subcontratado a otro profesional para que trabaje en su lugar y no cause daño a la I.E. ¿Cuánto le paga al docente? S/. 800 y lo demás para la I.E. ¿quiénes se benefician? EL SUTEP. Así se maneja la necesidad de trabajo de otros docentes.
    Aunque no tienen otra profesión, si tienen negocios y priorizan ello en la misma UGEL 2 especialistas firman y luego se van, dejan trabajando a los destacados, Ud., cree que el director de la UGEL diga algo?????? Desde el año 2000 hasta la fecha ningún Director de UGEL ha sido capaz de solucionar este problemas. Los mencionados srs, trabajan para la mina en otros cargos educativos, por ello la UGEL firma todo convenio con la minera sin necesidad de evaluar los trabajos que viene realizando en la prov.
    SE NECESITA UNA REEORGANIZACIÓN TOTAL. Y SE OBSERVA MAYOR CAOS, desde la entrada de este nuevo gobierno. ME DA PENA MI PROFESIÓN. Quiero salir de algo que me daña espiritualmente. Eso del bullyng TAMBIÉN se da entre docentes (cuando no piensan igual) entre la oscuridad. Por ello el miedo a contradecir en la HUELGA. SIN EMBARGO Existe un grupo minoritario de docentes que trabajan bien y no apoyan esta situación ¿Ud., cree que quieran ser Directores de una I.E.? No se puede trabajar con personas que tienen dañado el corazón.

    • Martha. Con esos ejemplos que da, evidentemente que necesitamos una reingeniería de la administración y de sus procedimientos. Saludos

  176. Dr. Hugo Diaz :
    Mis saludos y agradecimiento por que a traves de sus blog los docentes sabemos lo que sucede en nuestro entorno por las experiencias personales que cada uno le narra; es cierto que los docentes incorporados a la CPM no tenemos respaldo; los directores de UGEL no estan trabajando para hacer cumplir la ley ; en la UGEL 04 aún no salen Resoluciones de encargatura a directores y subdirectores y por ello no pueden contar con el pago que les corresponde de acuerdo a ley de la CPM. Y lo que es más crítico los docentes contratados para cubrir esas plazas aún no tienen documentos proyectados y su sueldo sólo Dios sabe.Los docentes que trabajan como especialistas tienen RD pero aún no les hacen el reconocimiento del pago respectivo de 40 horas .EL gobierno debe reordenar está situación y exigir a cada director de UGEL que cumpla con los pagos; las leyes son compromisos formales y no se puede trabajar antojadisamente por que a unos les agrada y a otros no.El magisterio debe conocer que UGELES son las que estan cumpliendo o intentando cumplir con los pagos y sacar una relación ya que se trabaja POR RESULTADOS como exige nuestra Ministra ELLA ES LA QUE DEBE LIDERAR QUE ESTO SE CUMPLA, esperamos a traves de UD. enlazar estos comentarios al blogs o correo de las autoridades que tengan principios y que respalden los compromisos asumidos porque existe un malestar de injusticia.

    • Claudia. Es su sentir, igualmente el mío y el de muchos maestros del país. Personalmente he escrito varios informes donde demando al MED atender estos casos. Espero que ya hayan empezado a hacerlo. Saludos

  177. Dr. Hugo buenas noches, estoy muy preocupada por me encargaron la Dirección de una I.E.I hasta fines de abril, me dijeron que habría un nuevo examen, la Drelm aún no ha sacado nungun comunicado al respecto, es lamentable que han pasado 3 meses luego de la evaluación para las encargaturas y no se pronuncien por el pago de las 40 horas, solo nos consideran 25 horas, ser maestro es una verdadera vocación, al menos necesitamos saber cual será nuestro futuro.Le agradecería que nos comunique pos su blog cuando tenga alguna información al respecto.Muchas gracias.

    • Rocío. Estamos presionando para que se ponga en orden la información. Como sabe depende mucho del MED y las DRE pues el presupuesto está disponible. Cuando conozca algo les avisaré. Saludos

  178. Un saludo cordial y felicitando por este espacio y agradeciendo a la vez por su resppuesta, solamente es para solicitar el formulario adjunto al Of. Múlt. Nº 006-2012-MINEDU/SG-OGA-UPER, para darles a estos funcionarios improvisados de la UGEL de Tarma, que cuando reclamaba por el pago de mi encargatura, me decían que no había presupuesto. Nunca me hicieron conocer de este documento.

    Prof. Luis APOLINARIO

  179. Un saludo muy coordial para Ud.
    agradeciendo por la atencion prestada
    soy profesora ingrese a la CPM me encuentro en el tercer nivel en este momento estoy ocupando cargo directivo en mi institucion pero resulta que me adeudan desde el año pasado la remuneracion de dicho cargo, y este año tampoco me piensan pagar aduciendo que no hay presupuesto para nosotros los de la carrera,yo no entiendo porque no solucionan de una vez por todas este problema si atravez del oficio 06 remitido por el jefe de personal del minedu indica que si existe presupuesto para estos cargos, entonces quien esta poniendo los obstaculos ,acaso no hay personal idoneo en el ministerio para que detecte a estas personas que nos niegan este derecho y poner fin a este problema, me presente a la CPM confiando en que todo era verdad pero ahora estoy decepcionada , pues mis colegas se burlan de mi condicion sin pago alguno mas aun cuando sabemos que el pago del 30% sera un hecho para los de la ley del profesorado pues aciende a 400 mas o menos , su remuneracion se incrementara mas y terminaran ganando mas que nosotros los de CPM ya que este derecho ya no nos corresponde por estar en la CPM, no nos pagan direccion, siento que hemos sido engañados pues hemos perdidos muchos derechos y no hemos ganado nada , pues ahora tenemos que estar esperando quen se nos reconosca lo que por derecho nos corresponde , todos dicen que si en papeles pero nadie lo pone en practica.
    disculpe lo extenso de mi comentario

    • Patricia. En efecto, hay una falta de liderazgo del MED en arreglar este asunto. Nadie le quita el derecho al MED de evaluar la CPM si así lo decidió. Lo que no se puede aceptar es que descuide el pago de sus obligaciones con los profesores. En en caso de las regiones del resto del país podría hasta explicarse -tienen mucha autonomía-, pero en Lima Metropolitana, todavía dependen de la sede central, por lo tanto, deben cumplir sus normas. Presente por escrito su reclamo indicando desde cuando le deben y guarde ese expediente. Eso tendrá que solucionarse. Saludos

  180. Dr. Hugo.
    Es lamentable los continuos y apurados cambios de políticas educativas que se dan en nuestro país: Carrera Pública Magisterial (sin presupuesto para su implementación), Textos Escolares y Materiales Educativos (sin distribuir), el SUTEP tratando de convencer al MED que se unan las dos leyes (LCPM y Ley del Profesorado), cambio de la Curricula Educativa (cuando apenas la actual lleva 3 o 4 años de aprobada), conformación de Redes Rurales MARCA PERU (sin personal idoneo ni presupuesto), etc. Cada gobierno trata de hacer reformas en el aspecto educativo, luego de 5 años se van y después ¿qué?…Entra otro gobierno y SEPULTA las reformas anteriores…Así nunca llegaremos a mejorar la calidad educativa y menos la educación peruana, por eso nadie invierte por la educación en nuestro país. Saludos para todos aquellos MAESTROS que decidieron salir del marasmo para mejorar su calidad de vida saliendo de la inacción y prestos a investigar e innovar en el campo educativo

  181. Dr. Hugo: Felicitaciones por el excelnte trabajo que realiza por la educación en nuestra patria y sobre todo por ser nuestra voz ante el ministerio de educación.
    Los profesores de la CPM vemos cada día como se vulneran nuestros derechos… no podemos reasignarnos, nos niegan las encargaturas y el pago correspondiente; hasta ahora no entiendo porque las plazas vacantes de direcciones, sub direcciones, cargos jerarquicos, profesores de aula y por horas siguen figurando con presupuesto en el marco de la Ley del profesorado cuando esta ya deben figurar con presupuesto de la CPM pues asi lo dispone la misma ley… comento esto porque es el argumento que se utiliza para que se vulneren nuestros derechos es que no nos podemos reasignar porque las plazas publicadas tienen presupuesto de la Ley del profesorado; no podemos asumir encargaturas porque dichas plazas tienen presupuesto de la Ley del profesorado y con ese argumento se vulneran nuestros derechos… me parece que ya es tiempo que esas plazas se actualicen y pasen a ser presupuestadas en el marco de LCPM.
    Gracias por este espacio nos brinda. Bendiciones.

    • Fernando. Estoy de acuerdo. Previamente necesitamos mejorar nuestra base informativa. No sabemos a quien, cuanto y desde cuanto se les debe. Si quisiéramos empezar la evaluación del desempeño necesitaríamos saber a quienes evaluaríamos inicialmente, su especialidad, su nivel magisterial, el grado que enseñan. Tampoco es fácil obtener esa información. Hay mucho por hacer. Saludos

  182. DR. HUGO DÍAZ REALMENTE SON MUY ACERTADOS LOS COMENTARIOS Y RESPUESTAS QUE BRINDA MEDIANTE ESTE MEDIO, FELICITACIONES POR ESO. QUIERO HACERLE UNA CONSULTA, SOY UN PROFESOR DE HUANUCO DE LA UGEL AMBO Y EN EL MES DE MARZO PASO ALGO CURIOSO EN LA I.E. DONDE LABORO, LOS ESPECIALISTAS DE LA UGEL SE APERSONARON PARA OBLIGARNOS A MODIFICAR NUESTRO CUADRO DE DISTRIBUCION DE HORAS ADUCIENDO QUE LA IGLESIA CATOLICA TIENE UN CONVENIO CON EL ESTADO, NOS OBLIGARON A CONSIDERAR LAS HORAS DE CONTRATO EN EL AREA DE RELIGION A PESAR QUE TENEMOS UN DOCENTE NOMBRADO CON ESA ESPECIALIDAD Y QUE COMO SOLO SON 10 HORAS DE RELIGION EL LOS DICTA, ES ESO POSIBLE. …..LA UGEL PUEDE OBLIGARTE A MODIFICAR EL CUADRO DE DISTRIBUCION DE HORAS PARA CAMBIAR LAS HORAS DE CONTRATRO AL AREA QUE ELLOS QUIERAN, SIN INTERESARLES LA NESECIDAD DE LA I.E.?

    • Luis. El DCN es unico para todo el país al igual que la carga horaria básica en donde esta religión. Si ustedes cumplen con lo estipulado en el DCN, la UGEL no tiene porque observar. Saludos

  183. EStimado Hugo, le reitero la situación en Tacna respecto a los textos del MINEDU, éstos no se han distribuido. Lo hago para que los directivos del MED, se den cuenta lo que generan cuando dejan a última hora sus responsabilidades, y nos lanzan a los docentes a las aulas sin pei, programaciones, etc., sólo para publicitar: “cambiemos todos, cambiemos la educación”, cuando todo sigue igual: mismos incapaces en la dre y ugel, colocados políticamente, mismos directivos atornillados por su antigüedad; y la meritocracia observando cómo la educación sigue estancada, sin que el MED reaccione para iniciar el cambio. Sólo espero que no se hayan olvidado de cumplir con la Ley, como la CPM, donde docentes como yo, creímos en el cambio . Gracias por publicar este mensaje.

  184. ESTIMADO SEÑOR HUGO:
    REALMENTE YA NO SE QUE HACER, ESTOY ENCARGADA DE LA DIRECCIÓN DE MI INSTITUCIÓN DESDE EL AÑO PASADO, PERTENEZCO A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL ESTOY EN EL IV NIVEL Y HASTA EL DÍA DE HOY SE ME PAGA POR DICHA ENCARGATURA. PRIMERO EL PROBLEMA ERA QUE ESTABA EN LA MUNICIPALIZACIÓN DEL DISTRITO DE SAN JACINTO Y NO HABÍAN ENVIADO LA DOCUMENTACIÓN RESPECTIVA, PERO A REGAÑADIENTES SE ENVIÓ EN EL MES DE DICIEMBRE-ENERO Y NADA. PASAMOS A LA UGEL TUMBES Y NADA. ME SIENTO ENGAÑADA Y ESTAFADA. ME SACO EL ANCHO TRABAJANDO POR MI COLEGIO HEMOS CONSEGUIDO GRANDES LOGROS, PERO MI ESFUERZO NO SE RECOMPENSADO. ME PAGARAN LO QUE ME DEBEN DEL AÑO PASADO. QUE DEBO HACER.

    • Yessica. Deben de pagarle. Se que ya hay preocupación por arreglar este problema pero la solución se hace cada vez mas dificil por las deudas que se atrasan. Cuanto más mse demoren les será más dificil construir la información que se necesita para regularizar los pagos. Ya hay pedidos del congreso al MED y MEF para que informen sobre la magnitud del problema.Ojala sea pronto. Por mi parte yo sigo insistiendo ante las autoridades de que hay que arreglar pronto esta situación. Saludos

  185. buen dia sr hugo
    para manifestarle que me siento decepcionado con la forma como el MINEDU trata a los incorporados a la CPM, resulta que ahora van a pagar el 30% por preparacion de clases a los de profesores de la antigua ley y alos incorporados nos pagan 48.00 soles NO LE PARECE INJUSTO.

    • Jesús. Suceden cosas raras en la gestión actual que no son bien resueltas. Una pena. Habrá que seguir insistiendo en que corrijan su actitud. por mi parte lo seguiré haciendo. Saludos

  186. Buen día Señor Hugo:
    Reciba mis cordiales saludos y a la vez solcitarle por su intermedio sus ubenos oficios ante el MED para que en la UGEL 04 de Comas se designe a un Director de verdad y no u fantasma como es el ultimo designado el señor director del DRELM……………..cunato me gustaria que visitra la UGEL 04 y se daria cuenta que ni siquiera existen jefes de area por lo tanto solo laboran los tecnicos y ninguna resolucion directoral sale pues no hay quien los firma.
    Imaginese señor Hugo que los maestros contratados no hay RD……de que se come uno o solo de esperanzas……..no creo que eso llene el estomago de los colegas menos de las familias que tenemos a nuestro cargo…………el otro caso es que no se paga las encargaturas hasta el momento dede enero…………..como es posible……………..si inclusive ya existen las RD y ya debian haber pagado por lo menos en mayo……………que estan esperando que esto explote………es una injusticia y malatrato al docentes que asume estos cargos.
    Por favor ojala le diga personalmente …….a la Señora Ministra……….porque no hay director ni jefes de area en la UGEL 04…….habiendo tantos mestros ..preparados…………deberian hacerlo a traves de concurso publico no le parece?
    Ojala que sus buenos oficios logren lo que los papeles y burocracia nos lo impiden alzanzar.
    Muchas gracias por la atencion prestada al presente

    • Raul. Muchas gracias oír el informe. Sabia que habían sacado al director de la UGEL 04 pero no que hasta ahora no lo designan. Intentare una comunicación con una de las autoridades para trasmitirle esa grave preocupación que usted narra. Cuando nonse baja a la base se vive en una nube en donde todo se cree que funciona bien. Saludos

      • Perdone que insista señor Hugo de paso no podria interceder para que se pague las diferenciales de pago por encargatura es un maltrato a los colegas que creyeron en el cambio…..que sacrificaron para estar preparados ……………..porque `pasa eso si las plazas estan presupuestadas………….para que esta la tecnología……….no entiendo …
        Gracias por por ser una voz que nos representa
        atte

        • Raul. Todo ello esta en un paquete devdeudas que el MED tiene que estimar para solicitar elmpresupuesto. Tengo entendido que ya existe la intención de por lo menos saber cuartones debe y luego presupuestar. Saludos

  187. Estimado Prof. Hugo, soy Sub Director encargado a partir del 01 de febrero de este año en un colegio de la UGEL 02 a raiz del Concurso para este cargo ejecutada acá en Lima Metropolitana.
    Mi pregunta es si para este año lectivo nos corresponde vacaciones más aún si se tiene en cuenta que hemos iniciado en febrero el encargo directivo recortando así nuestras vacaciones como docentes.

    • Samuel. Usted ya tuvo un mes de vacaciones en enero. Las vacaciones de los cargos directivos son de un mes. Para que sean vigentes tendrían que pasar doce meses en el ejercicio del cargo. Saludos

  188. Dr. Hugo muy buenas noches, que Dios lo bendiga siempre.
    Dr. Por favor le pido que me aclare sobre la bonificación por preparación de clases a los docentes. Que el próximo año habrá un incremento al presupuesto en educación, según el ministro de economía y ese porcentaje se pagará las bonificaciones que no se han venido pagando a los docentes desde muchos años atrás, por preparación de clases el 30%, luto y sepelio, compensación por tiempo de servicios y otros.
    Si éste presupuesto se realizara el próximo año, el pago de las bonificaciones antes mencionadas se haría desde el año que el docente a venido laborando como nombrado solamente o tambien los años como contratado el pago sería en forma fraccionaria o total de los años.
    En mi caso, Dr. tengo tres años como contratado y cerca de de 11 años como nombrado, en el año 2010 me incorporé a la NLCPM – III nivel Magisterial; Dr. me corresponde la bonificación por preparación de clases desde el año que empecé a trabajar hasta antes del año que me incorporé a la CPM.
    Espero su respuesta estimado doctor.
    Muchas felicidades hasta pronto.

    • Marco. Por lo menos en los años como nombrado le correspondería. Mi consejo seria que resé te una solicitud a la UGEL pidiendo el pago de ese concepto poniendo las fechas desde que usted a trabajado y la condición en que lo hizo, nombrado o contratado. No vaya a ser que le regularicen solos los que presentaron reclamo o hicieron juicio. Saludos

  189. Buenas tardes,Sr. Hugo Soy profesora de Educación inicial contratada, trabajo en unidocente – rural por destaque de la titular a una I.E urbano no esta en la CPM ,quisiera saber, si me corresponde mi pago por 40 horas.Gracias por su repuesta

    • Karla. La norma establece un pago para las profesoras de inicial contratadas. Si la directora se ha ido destacada se está llevando sus bonificaciones lo que hace dificil que se produzca un doble pago por ese concepto Saludos

      • Sr. Hugo buenas ncoches, soy la profesora karla a mi pagan como urbano.En ese caso si me corresponde las 40 horas. ¿Qué debo hacer para que me reconozcan mi derecho? y ¿Cuánto me correspondería mi pago?

        • Karla. De acuerdo al DS 104 2009 Ef, la remuneración del contratado es una sola en cada nivel educativo y no distingue cargos. Sin embargo contempla el pago de horas adicionales en caso de justificarse. Lo que tendría que hacer es presentar su solicitud de nivelación de pago a la jornada que desempeña a la unidad de personal de la UGEL. Saludos

          • Sr. Hugo buenas noches , Soy la profesora Karla en mi caso sólo quieren pagarme el rural.Y el rubro de unidocente no quieren reconocerme.Por favor podría orientarme en este caso.Gracias

          • Karla. No sé si está en la CPM o en la Ley del profesorado. En la última se paga por trabajo en área rural, en la primera se diferencia la asignación por trabajo en escuela unidocente o multigrado pero ya se excluye el criterio de ruralidad. Saludos

        • Sr. Hugo buenas noches. quisiera saber si aún esta vigente el artículo 47° de la Ley Nº 29062 (12.07.2007), donde menciona que un docente contratado percibe el treinta por ciento (30%) adicional a la remuneración íntegra mensual si trabaja en una institución unidocente y si a los contratados nos corresponde la bonificación por preparación de clases.

          • Kafka. La ley mientras no se derogue esta vigente. No tengo la ley en mis manos pero la ley no habla de profesores contratados pues no pertenecen a la CPM. Los contratados se rigen por el DS 079-2009-Ef. Saludos

  190. Dr. Díaz, soy docente del nivel primario de la CPM III nivel, mi pregunta es puede una docente de la CPM ser directora general encargada de inicial, secundaria y primaria. Hay alguna norma que avale esa encargatura? Gracias, espero su gentil respuesta.

    • Isabel. Hace un buen tiempo se dispuso que la Direccion no se otorga a quien tiene la especialidad en el nivel educativo mas alto sino el que tiene el nivel magisterial mas alto, mas años de servicio. Saludos

  191. Buenos días Dr. Hugo, felicidades a su persona.
    Dr. para consultarle sobre la bonificación por preparación de clases Ud; tiene conocimiento que en alguna parte del Perú se está haciendo dicho pago supongo que por vía judicial a los docentes o solo son especulaciones.
    Dr, espero su respuesta.
    Hasta pronto, un fuerte abrazo.

    • Edgar. Supongo que se refiere a la Ley del Profesorado. Que sepa todavIa ni se esta pagando pues no había financiamiento previsto. Depende si o ara el próximo año reservan recursos. Saludos

  192. Buenas noches señor Hugo:
    Con autorización de mi director, más aun siendo exedente en mi I.E rural, he sido destacado a Yurimaguas; la Ugelaa me descontó mis beneficios por derecho rural y polidocent incompleto, según ellos porque estoy en urbano. Pues, yo sé que la directiva para el 2012 aclara en este caso a mi favor. Cuando fuimos con otro docente afectado nos respondieron que hay otras leyes encima de la directiva y además nosotros estamos en la Cpm y no tenmos dercho a destaque ni a reasignación y otros argumentos tontos. le pregunto señor ¿cómo podría actuar en este caso? alguna sugerencia.por favor

    • José Francisco. La asignación por trabajo en escuela unidamente, multigrado ado o polidocente ruso se hace mientrasvdura. El ejercicio del cargo. Si no trabaja en esas zonas se oierden la bonificación hasta otro momento en que regrese a trabajar en esos medios. Saludos

  193. En la encargatura de direccion y subdirecciòn en la UGEL 06 se ha dado desde el 01 febrero hasta el 31 de mayo; ahora no se sabe nada si seguimos o regresamos a nuestro IE de procedencia. Lo que se es que no podemos dejar la encargatura hasta que llegue el remplazante, nos pagaran por esos dias extras.

    • Francisco. Me imagino que se oiga hasta el día de vigencia de la resolución. Para reconocer lo extra hay que ampliar el encargo. Saludos

  194. SOY DOCENTE NOMBRADO EN EL I NIVEL DE LA CPM, LABORO EN CETPRO, POSEO EL TITULO DE PROFESOR DE EDUCACIÓN TECNICA-ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD. EN EL CETPRO DONDE LABORO (ICA) SOY EL UNICO QUE POSEO EL TITULO MENCIONADO, YA QUE LOS DEMÁS COLEGAS SON DE OTRAS ESPECIALIDADES, TALES COMO MATEMATICA, COMUNICACIÓN, ETC.

    EL PROBLEMA ES EL SIGUIENTE: ESTE AÑO SOLICITÉ LA ENCARGATURA DE LA COORDINACIÓN ACADÉMICA, BASANDOME EN EL REGLAMENTO DE LA LEY DE LA CPM, EN LA CUAL DICE QUE ES REQUISITO PARA UN ENCARGO TENER EL TITULO EN LA ESPECIALIDAD O MODALIDAD OBJETO DE ENCARGO, ADEMAS DICE QUE A IGUALDAD DE REQUISITOS PREVALECE EL DOCENTE DE MÁS ALTO NIVEL, A IGUALDAD DE NIVEL PREVALECE EL DOCENTE CON MAS AÑOS DE SERVICIO. DE IGUAL MANERA EN LA R.M.0130-ED DICE QUE EL REQUISITO PARA SER DIRECTOR, SUBDIRECTOR O COORDINADOR SE DEBE CONTAR CON TITULO DE EDUCACIÓN TÉCNICA.

    ENTONCES A MI SE ME NEGÓ LA ENCARGATURA, POR ENCONTRARME EN EL I NIVEL, ADUCIENDO QUE ELLOS TIENEN MAS DERECHO POR SER MAS ANTIGUOS Y DE MAS ALTO NIVEL, LO PEOR QUE EL CADER DE LA DRE ICA TAMBIEN AFIRMA QUE TIENE MAS DERECHO EL DOCENTE DE MAS ALTO NIVEL, ELLOS TAMBIEN ME NEGARON LA ENCARGATURA. ¿ME ESTAN QUITANDO UN DERECHO? O ¿ELLOS TIENEN LA RAZON?

    • Dante. El oroblema es la falta de claridad de las normas. En efecto, lo que esta primando en las decisiones develas DRE es el criterio del nivel magisterial y la antigüedad. Saludos

  195. Doctor Hugo, gracias por responderme en un tiempo tan breve, y por ello me atrevo ha realizarle otra consulta:
    la ley de la CPM 29062 dice que modifica la ley del profesorado en lo referente a la carrera publica magisterial. La ley 24029 en su Título III se refiere a la Carrera Pública del Profesorado (del artículo 140º al artículo 259º), es decir que se supone que sólo el Título III de esta Ley ha sido modificada, los demás Títulos también se suponen que siguen vigente (del art. 1º al art. 139º y del art. 260º al art. 301º). ¿es verdadero este razonamiento? o al menos me podría Ud. aclarar mi confusión.

    Tengo el problema en el CETPRO donde laboro, la Directora otorga permiso de 1 día a los docentes de la ley del profesorado simplemente por una cita médica, siendo lo más sorprendente sin cargo a recuperar; y ni siquiera a cuenta de los 3 dias. Ella aduce que ellos tienen ese derecho y los docentes de la CPM ya no lo tienen. ¿Es coreecto lo que hace la Sra. Directora?

    • Dante. Todo aquello que no es capitulo III y es modificado en la ley de CPM es reemplazado. Por ejemplo los derechos y deberes, las causales de destitución, el quien pertene a la carrera, etc. Los tres dias son un derecho que esta en la ley de profesorado no en la Cpm. Saludos

  196. Sr. Hugo, soy profesora contratada en una I:E unidocente rural, pero estan pagando como urbano y cuando reclamo ,sólo me reconocen rural, mas no el rubro de unidocencia.Esta bien mi remuneración.gracias por su respuesta.

      • Sr. Hugo disculpe la molestia, en si cuanto seria mi remuneración, ya que me dicen que sólo $ 45.00 más me corresponde por estar contradata en unidocente.Por favor me podría dar en que documento menciona el pago de los profesores contratados, para adjuntar a mi reclamo. GRACIAS POR SU APOYO. QUE DIOS LE BENDIGA

        • K. Carolina. El DS que norma los contratos es el 104 o 114-2009-Ef. No recuerdo pero es uno de ellos. Saludos

  197. Buenas noches, quisiera saber cuando mas o menos habrá concurso de directores en trujillo- La Libertad, ya que hace poco escuché que la ministra anuncio que si habrá pero no dijo cuando, cuales mas o menos serian los requisitos por favor . gracias! Espero su respuesta.

    • Martha. La ministra lo anunció pero no dijo cuando. La verdad es que hasta ahora no hay noticias sobre ello, Saludos

  198. En Tacna sigue la corrupcion por incapacidad del GRT q mantiene a un directora que desconoce concursos publicos para designar directores de UGEL., pregunto : ¿puede intervenir el MED en estos casos o no tiene ingerencia? que esta pasando con las evaluaciones a los Directores Regionales de Educacion, eran cada 6 meses y ahora nada de nada?

  199. SOY DOCENTE DEL VRAE QUISIERA QUE DE RESPUESTA AMI PREGUNTA PORFAVOR SOY DOCENTE DE CPM DEL I NIVEL VENGO LABORANDO EN UNA I.E POLIDOCENTE PERO YA VIENE SIENDO RACIONALIZADA DESDE HACE 3 A 4 AÑOS ESTOY TRABAJANDO SOLO Y RECIBO EL SUELDO DE 1500 MENSUAL TRABAJO CON 20 ALUMNOS A DIFERENCIA QUE OTRAS I.E SOLO TIENEN 8 O 9 ALUMNOS Y GANAN 2500 QUE ACCION DEBO REALIZAR PARA QUE MI TRABAJO SEA RECONOCIDO
    QUE DIOS LO BENDIGA GRACIAS

    • Nerio. La bonificación se da la la escuela unidocente o multigrado. Veo que usted trabaja en una polidocente; por ello su sueldo es asi. Saludos

  200. ESTIMADO DOCTOR MIS DISCULPAS POR LA EQUIVOCACION ES I.E MULTIGRADO ES POR ESO QUE AL SER RACIONALIZADO CON UN DOCENTE DESDE HACE TRES AÑOS ME QUEDO SOLO TRABAJANDO, LO QUE QUIERO SABER ES QUE ACCION DEBO DE REALIZAR PARA CONVERTIRLO EN UNITARIO TENIENDO EN CUENTA QUE NO HAY CANTIDAD DE ALUMNADO Y MI LABOR ES COMO I.E UNITARIO .GRACIAS Y DISCULPE

    • Nerio. Es la Ugel la que debe reconocer la IE como unidocente y elevar el reconocimiento a las instancias correspondientes del MED para incorporarlo a los sistemas de personal, presupuesto, estadística, etc. Sin ello no es posible que le reconozcan sus derechos como profesor de escuela unidocente. Saludos

  201. BUENAS NOCHES SEÑOR HUGO GRACIAS POR BRINDARNOS INFORMACION A LOS MAESTROS DEL PERU , SOY PROFESORA DE EDUCACION INICIAL EN UNA INSTITUCION UNIDOCENTE, LA UGE TAYACAJA ME PAGA LO QUE ME CORREPONDE POR UNIDOCENTE Y POR ENCARGATURA DE DIRECCION , LO QUE PASA ESTE AÑO TENGO MUCHOS ALUMNOS A MI CARGO Y SOLICITE UN AUXILIAR LO QUE QUIERO SABER SI VARIARAN O NO MI REMUNERACIÓN.

    • Marisol. Su remuneración no debe variar mientras su centro sea unidocente.Dependerá además si le logran asignar un auxiliar. Saludos

  202. Dr. Hugo Diaz reciba el saludo de mi I.E. N° 7087 “El Nazareno” Ugel 01, Pamplona Alta, usted hace 9 años atras aproximadamente estuvo implementando un proyecto en nuesta I.E. de paso nos ayudo a elaborar nuestro PCI como se llamaba en ese entonces, mi consulta va en el siguiente aspecto, soy Director encargado desde el año pasado (incorporado a la CPM, IV Nivel), este año la DRELM convocó a un concurso para cubrir las encargaturas de Dirección y Sub Dirección, aprobé el examen de conocimientos, luego elaboré y expuse un proyecto de mejora institucional, pase por una entrevista personal y una evaluación del curriculo, personalmente me parece que fue una evaluación acorde al cargo que se va a asumir, salvo mejor parecer, ya que de todas las evaluaciones por las que he pasado esta ha sido la más rigurosa y exigente, ya que de los 560 docentes que se presentaron en esta ugel, solo 26 aprobamos y fuimos evaluados para asumir el cargo, mi malestar Dr. Hugo es respecto a la indiferencia que muestran las autoridades competentes en el reconocimiento de nuestro pago direrencial por asumir el cargo, en la Ugel, DRELM, MED, MEF, no recibimos respuestas concretas sobre cuando nos pagarán, muy por el contrario recibimos comentarios tales como: “ustedes han asumido el cargo solo por la plata”, “no hay presupuesto, no se sabe cuando les van a pagar”, “la DRELM no comunicó a tiempo al MED”, “se viene gestionando una partida adicional”, “el MED ya informó, estamos esperando que el MEF apruebe la partida para su pago” y mientras tanto van pasando los meses, el cargo que hemos asumido es a tiempo completo, nuestros gastos han aumentado y no vemos ningún interes por resolver nuestro problema del pago, yo me pregunto señor Hugo. ¿Tan informal y burocrática es nuestra administración pública?, ¿Por qué convocan a un concurso donde las plazas no estan presupuestadas?, ¿Que culpa tenemos nosotros de todo esto?, se habla de revalorar la meritocracia del docente, se dice mejores profesores, mejores alumnos y la verdad es que no se refleja en el actuar de estas autoridades, mire como nos maltratan, la última respuesta que tenemos del área de personal del MED es que probablemente por estos días hay buenas noticias respecto a nuestro pago, pero no hay nada concreto, por esta razón le escribo, talves usted tenga mayor información de como va el tramite de nuestro pago o talves nos pueda ayudar e interceder con las autoridades a que se nos reconosca este derecho, muchos nos quedamos callados por el temor a las represalias y por la condición de encargados que tenemos, pero creo que ya fue suficiente, ayudemos a que nuestras voces sean escuchadas, y esto no se vuelva a repetir el próximo año, se que me va a responder y le agradesco por permitir que los docentes nos expresemos mediante este medio.

    • Willy Alberto. Entiendo su indignación y la comparto. Lo peor que puede suceder es que el Estado incumpla las normas que emite. Puede cambiar un gobierno pero el Estado continua siendo Estado. Hay unafigura del gran boneton donde todo el mundo se echa la culpa. Esto os investigando el caso paraver donde esta el origen del problema. Al parecer estuvo en que las DRE no presupuestaron los adicionales que requería la ley para los ya incorporados. Lo grave es que nadie dice como es el procedimiento para arreglarlo. Hay falta de voluntad para el arreglo desde los mas altos niveles del sector. De todas maneras mi sugerencia es que formalice su reclamo pues en algún momento debe arreglarse. Saludos

  203. Buenas tardes Dr. Hugo Díaz

    Le escribo para pedirle por favor me haga llegar a mi correo la información o normas necesarias para exigir el pago de asignación familiar a los profesores de la Carrera Pública Magisterial. En una entrada anterior de su blog, leí que si corresponde el pago de asignación familiar a los profesores de la CPM, es por ello que recurro a usted, ya que son varios los profesores que están siendo maltratados en este aspecto, y vamos a hacernos respestar legalmente.

    Gracias por la atención que brinde a la presente.

    Un abrazo.

    • Fernando. Lo que dice el artículo 75 del Reglamento de la Ley de CPM es: Además de las asignaciones a que se refiere el presente capítulo, el profesor percibe el subsidio por sepelio y luto, la compensación por tiempo de servicios, la asignación personal, la asignación por tiempo de servicios y los premios o estímulos económicos, los cuales se rigen por lo dispuesto en los artículos 53º a 55º de la Ley.
      De otro lado, La legislación laboral peruana dispuso otorgar a aquellos trabajadores en relación de dependencia con carga familiar un monto dinerario a fin de solventar a su familia. En este sentido, la Asignacion Familiar 2010-2011 se encuentra reglamentada de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 25129 (06.12.89) y el D.S. Nº 035-90-TR (07.06.90)
      El beneficio de la asignación familiar es de naturaleza y carácter remunerativo, y consiste en el derecho con el que cuentan ciertos trabajadores a percibir el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal, actualmente sustituido por la Remuneración Mínima Vital (RMV), por todo concepto de asignación familiar.
      Tienen derecho a percibir esta asignación los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años. En el caso de que el hijo al cumplir la mayoría de edad se encuentre efectuando estudios superiores o universitarios, este beneficio se extenderá hasta que termine dichos estudios, hasta un máximo de 6 años posteriores al cumplimiento de dicha mayoría de edad.
      La Asignación Familiar, por tener carácter y naturaleza remunerativa, se considera computable para el pago de los siguientes derechos y beneficios laborales:
      Para el pago de las horas extras
      Feriados no Laborables
      En la Remuneración Vacacional
      Descanso Semanal
      En la Compensación por Tiempo de Servicios
      Para la Distribución de la Utilidades
      En las Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad
      Pago de Subsidios
      En la Indemnización por Despido Arbitrario
      En la Indemnización por Vacaciones no gozadas
      Para el Seguro de Vida
      En la actualidad, con el valor de la Remuneracion Minima Vital 2011 en S/. 550.-, la Asignacion Familiar se encuentra fijada en S/. 55.-, el 10% de su valor. Sin em
      Saludos

  204. Buenos días doctor Hugo:
    Me atrevo a escribirle ya que Ud. siempre nos brinda información clara precisa y fundamentada sobre los hechos que se vienen suscitando en nuestro sector ,mi duda es si ¿hay algún documento que indique que los profesores de la CPM no pueden participar de las paros organizados por el Sutep?,en realidad ,nos ponen contra la espada y la pared,en primer lugar los profesores de la antigua ley,luego la Dirección de la I.E.
    Le pregunto esto porque En mi I.E acataron el paro la mayoría de los docentes que pertenecen a la antigua ley,pero nosotros que somos minoría,preferimos no pronunciarnos al respecto ,no por indiferencia,sino por desconocimiento,por eso quiero que usted nos informe al respecto.Gracias anticipadas.

    • Claudia. Usted es libre de hacerlo. Lo que no se es de que le servirá pues deberia preguntarse si el sindicato apoya o no la CPM. Saludos

  205. Dr. Hugo, buenas noches, lo saludo desde Tingo María, con muchas dudas sobre el concurso para directores.Hemos sabido que el ministerio está recabando información sobre plazas vacantes a nivel nacional, lo que no nos dejan claro es para cuando se realizará dicho concurso. Soy profesora incorporada a la CPM en III nivel, quiero sabes si podemos participar sólo los docentes de la CPM ?, los de la ley del profesorado? tenemos alguna prioridad los de la CPM? Gracias por su atención me despido esperando noticias alentadoras.

  206. Me parece una gran contradicción, cuando decimos que nuestra macroeconomía mejora dia a dia, de que nos sirve a los ciudadanos comun y corrientes, cuando profesionales como los maestros somos maltratados de esta manera, soy docente del IV nivel de la CPM, con encargatura de dirección y una destacada labor en el año 2011 y tambien en lo que va del 2012, sin embargo no se nos reconoce el pago por la funcion que realizamos y que es de enorme responsabilidad. Con todo ello es practicamente para desmotivarnos, pero continuamos por nuestros niños que son el futuro de nuestra patria. Espero que nos informe si hay una pronta solución a este problema. Gracias.

    • Luis. No es un problema económico, pues dinero hay. Es un problema de actitudes de un buen sector de la burocracia que no acepta la CPM y ponen toda clase de trabas, ignorando incluso las leyes que establecen los derechos de los profesores que están es este régimen. La semana pasada en la televisión fui suficientemente claro respecto de cómo veo el problema. Estoy con ustedes. Ojalá esto tenga pronta solución. Saludos

  207. Buenas noches Dr. Hugo Díaz

    Le escribo porque hay dos cosas que no me han quedado muy claras, la primera con respecto al párrafo que cita usted que la asignación familiar es para ciertos trabajadores, ¿entonces a los de las CPM no les corresponde?, ya que la Ley 29062 y su reglamentación, no lo menciona y por lo tanto los funcionarios de las UGEL no toman en cuenta la asignación familiar como beneficio, ya que dicen que todo esta incluido en la remuneración íntegra.
    La segunda duda es con respecto a la ley N° 25129 (06.12.89) y el D.S. Nº 035-90-TR, pues en las UGEl dice que eso s+olo es para los profesores que no tienen RIM, en este caso los de la ley del profesorado.

    Espero nos pueda usted apoyar y aclarar éstas dos dudas. Gracias.

    Un abrazo Dr. Hugo Díaz

    • Fernando, El DL 276, Ley de Bases de la carrera Administraviva en el sector público al referirse a la bonificación familiar dice en su art. 52, que la bonificación familiar es fijada anualmente por Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; en relación con las cargas familiares. La bonificación corresponde a la madre, si ella y el padre prestan servicios al Estado. He estado revisando si existen dispositivos que para este año hayan salido sobre el tema pero no los he ubicado. En la Ley del progesorado ni en la dew CPM hay un rubro para ello. Al parecer está como una norma general. He visto archivos aplicados a la construcción, al sector agrario pero no a educación. Es posible que lo que le dicen en la Ugel sea cierto. Saludos

  208. Buenas tardes Dr. HUGO
    Mi consulta es la siguiente: Me incorpore a la CPM en el 2010 al III nivel y este año 2012 me encargan la dirección de mi I.E de naturaleza multigrado de dos docentes de la UGEL 08 Cañete, mi resolución dice en el artículo 1º Encargar las funciones de dirección. En el artículo 2º Indicar que el pago por encargatura de funciones de Dirección(Plazas inorgánicas de dirección) deben ser considerados con el monto de asignación al cargo. Me corresponde algún pago adicional ya que hasta el momento solo estoy percibiendo mi sueldo normal como el año pasado, y lo que nos dice el especialista de la UGEL es que no nos corresponde nada, somos muchos colegas con estas dudas. Muchas gracias.

  209. Buenas noches:
    uisiera preguntarle algo que me intriga y no se si es cierto o no, soy profesora contratada del nivel inicial y recien empece a trabajar por el estado hace 3 años en instituciones diferentes este año la directora me dijo que en mi resolucion dice 25 horas pedagogicas pero las horas pedagogicas para contratadas son en realidad horas cronologicas y que yo deberia trabajar mas que ellas que son nombradas , mi duda es a cuanto equivale las horas pedagogicas para las contratadas y otra inquietud es que me dijo q yo no pertenezco a ningun nivel magisterial y revisando mis boletas dice que pertenezco al nivel “G” que significa eso por favor si puede despejar mis dudas le estaria muy agradecida. Sandra

    • Sandra. La directiva de contratos hace referencia a horas pedagógicas no cronológicas. La hora pedagógica es de 50 minutos. No quiere decir que usted esté el equivalente a 50 minutos hasta completar las 25 horas sino que ese es el tiempo para las clases dictadas. A ello tiene que añadir el tiempo que esté durante los recreos, la entrada y salida de niños. En cuanto a lo que dice su boleta, en realidad es cierto, usted no está en la carrera pues para ello tiene que ser nombrada. El G no significa nada, solo algo que identifica ara el MED que el pago que realiza es a un contratado. Saludos

  210. Quisiera que me saque de una duda mire mi esposa se nombro el año 2010 en una institucion unidocente y le dijeron que el pago por encargatura de direccion ya estaba incluido ahora sale este oficio y le han dicho en su ugel que presente una solicitud, sera lo correcto. Ella gana 2329 en total. Anticipadamente agradezco su respuesta

    • Víctor. Me da la impresión que el ese monto está incluido lo que debe ganar. En realidad le deben pagar por 40 horas. En eso consiste el encargo en una unidocente. Saludos

  211. SR. HUGO, BUENAS NOCHES, LE ESCRIBO PARA PEDIRLE POR FAVOR QUE ME ORIENTE EN ESTE CASO : SOY PROFESORA CONTRATADA EN EL NIVEL INICIAL EN UNIDOCENTE RURAL, PERO ME PAGAN COMO POLIDOCENTE COMPLETO URBANO, E RECLAMADO Y ME DICEN QUE SÓLO ME CORRESPONDE EL RURAL.
    OTRA PREGUNTA ¿TAMBIÉN ME CORRESPONDE PAGO POR ENCARGATURA DE DIRECCIÓN?
    ME PODRÍA DAR ALGÚN DOCUMETO QUE SUSTENTE MI PAGO, EN CASO QUE MI PAGO SEA INCORRECTO.GRACIAS

    • Carmen. Si trabaja en una escuela unidocente rural deben pagarle como tal, con 40 horas. Eso cubre todo. Saludos

      • SR, HUGO EN QUE DECRETO MENCIONA QUE DEBEN PAGAR POR 40 HORAS, LE ADRADEZCO QUE ME PUEDA PROPORCIONAR, PARA PODER ADJUNTAR A MI SOLICITUD.Y ASÍ NO ME NIEGUEN MI PAGO.GRACIAS POR SU APOYO.

  212. Dr. Hugo, buenos días, me informaron que en la UGEL 03 a los Directores de la CPM , les han reconocido el pago por encargaturas de Dirección mediante un cheque adicional, mi consulta es si cada UGEL tramita ese pago o es una disposición a nivel ministerial, ya que en la UGEL 02 aún no nos han informado nada al respecto solo nos dicen que no hay presupuesto y que a los de la CPM se nos va pagar la encargatura con la ley del Profesorado, le agradecería que me informe al respecto.Muchas gracias.

    • Pilar. Es una buena noticia pues no se ha estado pagando. A medida que presenten el requerimiento de ampliación de recursos bien hecho seguramente se ira ampliando el numero de profesores que cobren. Saludos

  213. no se como podemos comunicarnos con los dirigentes del frente de defensa de la carrera publica magisterial, ya que aqui en provincias nos hemos organizado y queremos buscar las formas de como organizarnos y agruparnos para fortalecer este frente escribanos al correo pascaljmp@hotmail.com con urgencia por favor
    presidente del frente de defensa de la carrera publica magisterial de la region cusco

    • José. Defensa se escribe con s y no con z. Lo he corregido. Pensé que había sido un error de digitación pero lo comete dos veces. Tenga cuidado en ello.Por lo demás su mensaje se publica para que los que deseen comunicarse con ustedes lo hagan..

  214. Dr. Hugo parece que por fin nos van a pagar el diferencial por el cargo de Dirección y Sub Dirección, ayer domingo salio publicado en el diario oficial El Peruano el DS N° 097 – 2012 – EF, donde hacen mención al pago que nos corresponde, verifique la norma y si puede publiquelo para conocimiento del resto de colegas, un abrazo.

  215. Buenas Noches Dr. Hugo:

    Ayer salió el DS 097-2012-EF donde autorizan una transferencia para los pagos. Lo que pasa es que en la página del ministerio no publican el anexo de los docentes que tendrían el beneficio. Otra cosa que dice es que afecta al año 2012, ojalá se haya considerado a los cargos directivos del 2011.
    Esperemos que cuelguen ese anexo, pues el DS así lo pide.
    Gracias por este espacio.

    • Eleazar. En efecto, el MED todavía no ha colgado la información de las plazas beneficiadas. Ojalá lo haga pronto. Por lo menos es bueno saber que aunque tarde están corrigiendo un error. Saludos

      • Veo con mucha tristeza que el decreto supremo no contempla encargaturas para Puno, ni docentes adicionales. Lamentable.

        • Eleazar. Déjeme ver que puedo hacer. Trataré de contactar con mis amigos del MEF. Seguramente en este caso no se ha presentado la información completa o bien hecha. Saludos

  216. Me da gusto de leer el comentario de diferentes internautas a través de esta página y por otro lado, creo es momento de iniciar a organizarnos los docentes incorporados, por lo que se presume que tanto el SUTEP dirigido por patria roja y el otro SUTEP de los extremistas intentan dar tiro de gracia a CPM. Lo cual desestabilizan el proyecto educativo nacional que es a largo plazo

  217. Dr. Hugo queria hacele una consulta puede la ugel aperturarte proceso administrativo y sancionarte con la ley del profesorado cuando tu perteneces a la CPM .

  218. Dr. Hugo he revisado el anexo que ha publicado el MED en su Web y las encargaturas de Lima Metropolitana no figuran por ningun lado, eso significa que en este DS no se ha presupuestado nuestro pago por encargatura?, aclareme esa duda Dr.

    • Willy Alberto. Tengo que averiguar. O se ha partido en dos la transferencia o algunas regiones deben regularizar la correcta presentación de la información. Saludos

  219. Hola Buenas Tardes , quisiera saber si en mi condición de contratada puedo pedir licencia sin goce de haber por tres meses. Gracias por su respuesta .

  220. Dr. Hugo quisiera saber si usted tiene alguna información sobre el pago de las encargaturas de Direcciones y Sub Direcciones de profesores que estan en la CPM, me he enterado que en Lima Metropolitana algunas UGELs estan pagando de su propio presupuesto, de quien depende eso?, por que otras ugels no pagan?, o tenemos que seguir esperando la voluntad del MEF?

    • Willy. Salió el DS 097 pero solo para algunas regiones. Seguramente saldrá otro pero se requiere que las DRE presenten bien su información paraque sean aprobadas por el MEF. Saludos

  221. Buenas noches en la DREC hice mi tramite para subsidio por luto y me informan que si solicite el subsidio por luto ya no puedo solicitar el de sepelio a pesar de haber asumido dichos gastos dando como razon que a los profesores de cpm solo le corresponde 1 de ellos (dicen 1 rim) quisiera que usted me ayude con esta informacion no estoy del todo convencida o si fuera asi en que normativa se sustenta. Gracias por su respuesta.

    • Salí.aparte de l normado en el reglamento no hay nada mas escrito. Veré si le puedo ayudar. El problema es que cada quien asume su interpretación del reglamento. Saludos

  222. Dr. Hugo Buenas tardes, le escribo para saludarle y la vez para hacerle llegar una duda, espero me pueda ayudar, Soy profesora contratada y laboro en un IEGECOM( de solo tres grados) en nivel secundario, pero mi plaza es contrato por la UGEL adiferencia de mis colegas que son contratadas por la municipalidad, cuando lleguè a esa instituciòn la directora(e) no tradò en decirme que era yo la que debo tomar la encargatura de esa instituciòn`puesto que era la ùnica profesora enviada potr la UGEL. esa decisiòn quièn debe tomarla ella ? la Ugel ?? y si recaerìa ese cargo en mi persona recibirìa una bonificaciòn a parte de mis sueldo? Muchas gracias por su respuesta.

    • Ginna. La decisión de dar el encargo tiene que ser de la Ugel no de la directora. Lo que puede hacer ella es solicitar ese pedido para que la Ugel lo revise, evalúe y eventualmente de la norma de reconocimiento. Solo a partir de ese momento podría gozar de algún beneficio que sería en términos de ampliación de la jormada, no de bonificación por ejercicio del cargo- Saludos

  223. Dr. Hugo, aunque tarde, pero por su día saludo a todos los maestros que estan comprometidos con su labor, que se capacitan y son abiertos al cambio, personalmente he pasado un día del maestro reflexionando sobre la desición que tomé al asumir una encargatura de Dirección, la DRELM y el MED convocaron a un concurso donde no hay presupuesto para pagar a los profesores de la CPM que resultaron ganadores, ¿Por qué no dijeron eso antes de todo ese proceso? o antes de que nos den nuestras RD, nos han estafado y muchos hemos dejado otras opciones laborales por asumir este reto, nuestro mérito se convirtió en nuestro calvario de seguir esperando la voluntad política de la UGEL, DRELM, MED y MEF, tengo familia por la cual debo responder y esta situación la verdad es que me desconcentra, estoy pensando seriamente en dejar el cargo si en este mes no se soluciona el problema, me parece que son injustas las autoridades por que no se reconoce el mérito y esfuerzo que hicimos los profesores que aprobamos este concurso para asumir el cargo, yo se que usted tiene contactos en el MED y MEF, haber si tiene alguna información sobre este tramite burocrático, le agradesco por tener este espacio donde se puede uno expresar y consultar libremente sobre temas de educación.

    • Alberto. Gracias por el saludo. Espero que usted también lo haya pasado bien. Entiendo su problema y lamento que la administración se demore tanto en la solución de este problema. Ya empezaron a arreglarlo pero no se sabe todavía cuanto tiempo demorará la solución total. Espero que sea pronto. Saludos

  224. Dr. Díaz. Hace poco escuché un comentario sobre los profesores que se presentaron para la incorporación a la carrera pública y no lograron hacerlo, porque no alcanzaron el puntaje requerido.
    Se dice que estos profesores habiendo aprobado el primer exámen ya están considerados dentro de la carrera pública y que solo les faltaría dar el segundo exámen. Que hay de cierto en esto?. Agradeceré su respuesta.

    • Carmen. Los ingresos a la cerrera están suspendidos hasta que no haya una nueva norma. Ademas se requerían aprobar las dos etapas. Saludos

  225. Dr. Diaz, ya tengo copada mis licencias sin goce de haber (12 meses). Estoy elaborando mi tesis de maestría y me falta tiempo, ¿tengo derecho a solicitar licencia sin goce de haber por estar haciendo la investigación?
    Gracias por su respuesta.
    PD. No estoy en la CPM y tengo 12 años de servivios profesionales.

  226. Dr.Hugo
    Me auno al saludo cordial por el Dia del Maestro, muy aparte de mi preocupación por el pago de encargatura de dirección, que espero sea pronto la solución, si no me vere obligado a renunciar al igual que Alberto. Es que es realmente un maltrato a un profesional que se esforzó mejorar su preparación y su calidad de vida.
    Dr. la consulta es la siguiente: El año pasado estuve encargado de otra I:E como director y se prolongo hasta el 29 de enero 2012. El tema es que no se me quiere reconocer el pago por los 29 dias del mes de enero, y me dicen que la RD sale por 30 dias, quiere decir por no estar un dia mas en el encargo no se me reconoce ni un solo dia de trabajo. Solo me estan reconociendo la RD a partir del mes de febrero de la nueva encargatura. Le pregunto si es correcto lo que me dicen en la UGEL o un abuso mas. Espero su respuesta . Gracias.

    • Luis. Gracias por el saludo. Mas vale tarde que nunca. Parece una prepotencia lo que le dicen en la Ugel. El compromiso de ellos debe ser pagarles en función de lo que dice la resolución. Saludos

  227. Dr.Hugo
    Cuando el director de una I.E ya sea de EBR o de EBA sale de vacaciones ¿puede dejar la encargatura del cargo al docente que él desee o existe alguna norma que estipula requisitos?

  228. Dr. Hugo
    Le saludo cordialmente, quería hacerle la siguiente consulta.
    El año pasado estuve encargado de dirección hasta el 31 de diciembre según mi RD. Lo cierto es que mi reemplazo en dicha I.E llegó el 29 de Enero. Solicite a la UGEL que me emita una RD por los 29 dias de trabajo y me dicen que la RD se emite sólo para periodos de 30 días a mas y no me reconocen el pago ni me han emitido una RD. ¿Es eso correcto?
    Espero su respuesta. Gracias.

    • Luis. Me parece una absurdo. No recuerdo la resolución que norma este tema pero trataré de averiguar. Si hay algún profesor en el blog que pueda aportar algo también lo solicitamos. Saludos

  229. Dr. Hugo
    Quiero que me aclare, ahora que ha salido el anuncio de la ley de desarrollo docente que pasa con los que nos encontramos en el IV nivel de la carrera publica magisterial, nos recortaran los sueldos que veniamos percibiendo o sobre esta base se incrementaran de acuerdo a las futuras evaluaciones. Es realmente desconcertante esta nueva ley para los que ya nos encontramos en la CPM.

    • Luis. La ley se ha anunciado pero no se conoce. Según declaraciones de la ministra los sueldos no serán afectados, lo que no se sabe es que criterios se empleara para ubicar en la nueva ley alos que ya están en niveles superiores de la CPM. Saludos

  230. Dr. Diaz Aquí en la UGEL de Utcubamba – Amazonas, me han informado que este mes habrá recorte de haberes a los directores encargados de la CPM porque no les corresponde la misma remuneración que los titulares ¿Qué hay de cierto Doctor? Gracias por su respuesta.

    • Andres. No es cierto. Que lean la ley y el reglamento de la CPM. Mientras no haya una nueva norma al respecto los derechos de ustedes siguen vigentes. Saludos

  231. Dr. Diaz ¿Los beneficios que percibe un director titular de la CPM son iguales que para los encargados? Gracias por su respuesta. Saludos.

    • Andres. Es asi. Lo unico que diferencia un titular de un encargado es su condición. Los beneficios son iguales para ambos casos. Saludos

  232. SR. HUGO DÍAZ, BUENAS NOCHES , SOY PROFESORA CONTRATADA,QUISIERA SABER ME PUEDEN SUSPENDER EL CONTRADO POR NO ASISTIR A UNA SEMANA DE CAPACITACIÓN EN PERIODO DE VACIONES

    • Carmen. Seguramente le acusan de abandono de cargo. Debió haber con anticipación solicitando la autorización para ausentarse. Saludos

  233. SR. HUGO DÍAZ , ESTO ES LEGAL, QUE TE ACUSEN DE ABANDONO DE CARGO ESTANDO EN VACIONES.
    SOLO A UN GRUPO DE DOCENTES HAN SIDO PROGRAMADO A CAPACITACIÓN Y AL RESTO NO.
    NO TENGO DERECHO A RECLAMAR.

    • Carmen. Puede reclamar. El tema es que su condición de contratado no le permite dejar su trabajo sin avisar una semana. Creo que ha debido buscar el consentimiento de su director. En un ambiente en donde los puestos están muy peleados, hay que buscar de cuidarlos y tomar todas las providencias del caso. Saludos

  234. Dr. Hugo. Si a un director nombrado, de I.E. comprendido en la CPM le encargan el puesto como Director del Programaa sectorial II en una UGEL, ¿Qué salario le corresponde?

    • Enrique. Es dificil decirle pues depende de la DRE en donde trabaja. generalmente los directores tienen ademas de la remuneración un plus por otros conceptos que puede variar de region a region. Saludos

  235. BUENAS NOCHES SR.HUGO QUISIERA QUE ME AYUDE A ABSOLVER LA DUDA QUE TENGO:
    SOY DOCENTE CONTRATADA EN EL NIVEL INICIAL EN UNA PLAZA UNIDOCENTE RURAL DE NUEVA CREACION DEL D S 014 DEL 2011 ,MI DUDA ES SI ME CORRESPONDE EL PAGO POR ENCARGATURA DE DIRECCION,,POR 40 HORAS; EL AÑO PASADO SI SE ME HIZO EFECTIVO PERO ESTE AÑO LA UGEL EN LA QUE LABORO ADUCE QUE NO HAY PRESUPUESTO Y QUE ES UNA DISPOCISION DE MINEDU LO CUAL NO SE SUSTENTA EN NINGUN DOCUMENTO .QUISIERA SABER SI ESTO ES CIERTO O NO Y DEBO SEGUIR EXIGIENDO EL PAGO POR 40 HORAS. DE LA MISMA MANERA OCURRE EN LAS PLAZAS DEL D U 006 DE ESTE AÑO.
    AGRADEZCO INFINITAMENTE SU RESPUESTA Y DESEANDOLE QUE DIOS LO BENDIGA Y LO ILUMINE PARA QUE SIGA ORIENTANDO A MAESTROS DEL PERU.
    GRACIAS

    • Muerta. Elbque no exista presupuesto no es excusa para que pierda su derecho a recibir la bonificación. Además, ya han salido normas quevregularizan esas deudas para varios casos. Continúe presentando su reclamo. Saludos

  236. Sr. Hugo,buenas noches, quisiera por favor que me saque de dudas, es cierto que a paritr del 2013, a los docentes contratados no les van a pagar en enero y febrero.Gracias por su respuesta.

    • Kafka. No conozco ninguna norma que haya cambiado las reglas de juego respecto al año anterior respecto a esos derechos de los contratados. Hay mucha especulación al respecto. Saludos

  237. Sr. Hugo, buenas tarde quisiera saber, si las UGELES pueden agregar otros requisitos de lo menciona la directiva de contrato de docentes para 2013. Como por ejemplo estar al día en el pago de colegio de profesores.
    Yo tengo mi carnet de colegiatura.

    • Karma. La directiva de contratos es muy general y le faltan precisiones. Lo más claro que tiene es la fecha de la evaluación. El resto tiene varias interrogantes que faltan responder. Esperamos que salga algo complementario. Cuanto más se demoré el Med habrá más caso de disparos en las Ugel.saludos

  238. Buenas noches, agradecerá despeje mis dudas, una colega que se nombró en el 2010, en una I.E.unidocente que no tiene altura cobró hasta el 2012, 2230 nuevos soles, en el I nivel con 40 horas, a diferencia del colega Pablo, que publicó su comentario el 25 de febrero del 2012 y usted respondió que estaba bien sus montos,e incluso manisfestó que se encontraba en una zona altoandina. Por qué en la UGEL de Pisco, a algunos docentes de la CPM le pagan más y otros en las mismas condiciones les pagan menos, y peor aún a otros ni se les paga sus encargaturas.

    • Rosario del Pilar. En cada Ugel hay un padron de centros educativos que muestra la localización de cada escuela. Para los pagos la Ugel se rige por ese padrón. Antes se pagaba por altura, ahora no. Lo del pago de las encargaturas ha sido un proceso muy desordenado por falta de normas claras. Ahora el Oficio 35 trata de corregir ello, pero hace ver que se quedan fuera todos los que trabajan en unidocentes y multigrados, entre otros. Saludos

  239. quisiera saber si ha salido un oficio multiple de fecha 24 de diciembre 2013 en la que norma que las encargaturas para direccion se toma en cuenta la los aos de servicio oficiales no importando la escala magisterial, muchas gracias por su respuesta.

    • Helmer. No conozco que haya salido tal oficio. En todo caso sería contradictorio con otras normas que han venido saliendo. Saludos

  240. Ante todo buenas noches, agradeciendo por anticipado su atención. Soy profesora nombrada y laboro en una institución donde no hay una plaza de dirección la cual es asumida por mi persona, en la resolución de la Ugel dice encargatura por “función”, esta encargatura es remunerada?, es mi duda al respecto, si es asi como procedo.

    • Lizhet. Si no hay plaza de dirección quiere decir que no hay presupuesto para una plaza de dirección sino que alguien debe cubrirla pero sin recibir los beneficios de un titular. La única forma de hacerlo es tramitar que en el presupuesto de asignación de personal se incluya esa plaza y sus beneficios. Saludos