Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Para quienes asumen cargos directivos y jerárquicos

Una de las satisfacciones que tengo en el Blog es el apoyo de los miles de profesores que me escriben. Algunos enviando artículos, otros ayudando a colegas que necesitan alguna información. Otros complementando o corrigiendo alguna referencia que pueda haber redactado.

Esta vez deseo agradecer la gentil colaboración del profesor Alex Suaquita Castillo quien nos ha remitido copia del Oficio Múltiple N° 052-2011-ME/SG-OGA-UPER, dirigido a los Directores Regionales de Educación, relacionado con las encargaturas que desempeñan de cargos directivos, jerárquicos o de especialistas profesores que están en la Carrera Pública Magisterial.

Tal como se desprende de la lectura del oficio, la negativa por parte de funcionarios de las DRE y UGEL de la de no pagar las bonificaciones o aceptar como candidatos a este tipo de cargos a profesores de la CPM tiene varios meses. Es por ello que el 16 de setiembre la Unidad de Personal, en ese entonces dirigida por la Dra. Magnet Márquez emitió el Oficio de la referencia. Allí se  señala el procedimiento que debe seguirse para solicitar la ampliación de recursos que se necesite ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Les trasmito el contenido del oficio a quienes lo puedan estar necesitando. Es un argumento válido para reclamar los adeudos o el reconocimiento de las bonificaciones que les corresponden por el ejercicio de cargos directivos y jerárquicos. También para los que estén postulando o deseen postular a esos cargos.

San Borja, 1 6 SET. 2011

OFICIO MÚLTIPLE N° 2011-ME/SG-OGA-UPER

Señores

DIRECTORES REGIONALES DE EDUCACIÓN

Presente:

Asunto: Informe Regional – Encargaturas Profesores de la CPM

Me dirijo a usted, para comunicarle que algunas instancias de gestión educativa descentralizada del ámbito regional y local (DRE y UGEL) y municipalidades comprendidas en el Plan Piloto de Municipalización vienen desconociendo irregularmente el derecho de los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial – CPM de asumir cargos jerárquicos, directivos o de especialistas en educación durante el presente año, aduciendo falta de presupuesto.

Al respecto, la asignación de recursos para el financiamiento de las asignaciones adicionales que corresponden a los profesores de la CPM que desempeñen de manera temporal, excepcional y fundamentada cargos jerárquicos, directivos o de especialistas en educación, serán gestionados ante el Ministerio de Economía y Finanzas, una vez que las instancias regionales remitan a esta Unidad el consolidado regional nominal de dichas encargaturas, impreso (debidamente visado) y en medio magnético, adjuntando además las respectivas resoluciones directorales que las autorizan. Según formato adjunto.

La información remitida será validada, considerando los requisitos establecidos para asumir cada uno de los cargos materia del encargo, para luego proceder con el cálculo de la remuneración diferencial que corresponda, información con la cual se gestionará ante el MEF el financiamiento correspondiente.

Considerando la experiencia previa para la transferencia de los recursos adicionales para la implementación de la CPM, los datos de los profesores encargados deberán coincidir con la información contenida en los Sistema NEXUS, SIRA y el Módulo de Gestión de Recursos Humanos para el Sector Público de la DNPP – MEF, de cada jurisdicción, caso contrario las transferencias presupuestales pueden ser observadas por el MEF.

Dicha información debe ser consolidada en coordinación con las UGELs y Municipalidades comprendidas en el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa de la jurisdicción a su cargo, bajo responsabilidad.

Finalmente el padrón nominal regional de profesores de la CPM que se encuentran con encargo el presente año, debe ser remitido también al correo electrónico: micardenas@minedu.gob.pe, con la finalidad de realizar el costeo correspondiente.

Sin otro particular, saludo a usted.

Atentamente

Magnet Márquez

Jefe de la Unidad de Personal

Comentarios (401)

  1. Buenas Noches Doctor Hugo:
    En ese marco es que se emitió el decreto supremo 230-2011-EF. En mi caso me indican que enviaron la información a principios del mes de enero. Llamé al ministerio y me indican que les llegó la información , peor que no saben cuándo saldrán dichos pagos, eso hace notar que el desinterés por pagar esas asignaciones está en todo nivel del sector.
    Ya casi iniciaremos el año escolar 2012 y algunos directores encargados siguen impagos, como mi caso desde el año 2010.
    Gracias por este espacio.

    • Eleazar. Ta,bien hay un problema de a donde seer envia la informacion. Ante un reclamo que se hizo por algo parecido a lo que usted plantea en el Callao, se buscaba el expediente en Presupuesto y al parecer estaba en otra dependencia que ni siquiera se preocupo de derivarla a donde debía. Lo importante es que hay un respaldo legal en el cual apoyarse. El segundo paso es presionar porque las bonificaciones se paguen. Saludos

      • ALERTA MAESTROS DE LA CPM
        Marcha hacia el Ministerio de Educación
        La movilización inició en el distrito de La Victoria. Ellos denuncian hostigamientos y discriminaciones en el pago de sus haberes.
        Un grupo de docentes se reunió en la calle Julián Arce, en La Victoria, e inició una marcha hacia la sede del Ministerio de Educación.
        Ellos denuncian hostigamientos y discriminaciones en el pago de sus haberes. Incluso, presiones para que renuncien.
        “Estamos pidiendo que se respete la ley. Somos maestros de la Carrera Pública Magisterial (CPM) que hemos postulado a una plaza de directivo. Hemos ganado esa etapa y ahora que vamos a acceder a esa plaza nos presionan para que firmemos un documento”, señaló una dirigente.

        Enterate en:
        http://www.maestroulises666.blogspot.com

  2. Hola Hugo:

    El oficio no puede ser mas claro y especifico para los que dirigen una DRE sean precisos en sus informes con lo que respecta a los de la CPM que asumen cargos; sino, lo que pasa es cuando estos por incapacidad o envidia no les da la gana de que los de la CPM asuman cargos.

    Situación triste que pasa por no implementarse el reglamento de la 29762 que es indiferente para la Ministra (increible, pero cierto).

    Para verguenza de Huánuco, el año pasado hasta estuvo omiso para plazas de contrato por que no enviaban informes precisos y a tiempo. ¿Cómo lo habran solucionado? ¿Ó habran contrantos mal dados, sin código ni presupuesto? ¿Quizás hasta nombramientos?

    Cuando no estan claros tus cifras ni modo te podrán dotar de más plazas. Por eso uno escucha a un DRE que habla cifras un día y otras otro día.

    Hasta ahora no se crean plazas para profesores de educación física para el nivel primaria en Huánuco (quizás la única DRE). ¿Qué pasa? Indolencia o Incapacidad.

    • Marco. Lamentablemente es una realidad con la que todavIa debemos luchar. No tiene una solución de la noche a la mañana por ser un problema muy cultural, pero ello no significa que no hagamos nada. Hay que persistir. Saludos

  3. Ya lo ve Dr. las leyes están dadas pero las autoridades hacen caso omiso a ellas, bueno ahora si no se si son las autoridades de las DRE y UGEL o las mismos funcionarios del MINEDU que no cumplen las normas, pues lo cierto es que no se pagan dichas asignaciones por encargatura, será porque los funcionarios de DRe y UGEL no piden el presupuesto o porque los funcionarios del MINEDU no hacen el trámite ante el MEF para conseguir el presupuesto? Creo que habría que poner coto a este asunto y denucniar a dichos funcionarios que lo ínico que hacen es estobara el desarrollo de la educación. Dr. Diaz ¿qué tipo de procedimiento y ante qué instancia podríamos denunciar a estos funcionarios?. En el caso de lo que ocurre en la DRE Cusco respecto al concurso para encargaturas ¿debemos denunciar al Director de la DRE por atentar contra nuestros derechos o detectar a los funcionarios que no cumplen las leyes para denunciarlos? ¿Cómo lo podríamos hacer? y, si el MINEDU ya está informado de estos malos procedimientos ¿porque no actúan directamente y destituyen a estos malos funcionarios o es que tampoco tienen ingerencia para hacer esto y son simples observadores u organos consultivos de las DRE y UGEL o gobiernos regionales?

    • Juan Carlos. Los Gobiernos Regionales son los que designan a sus directores regionales y solo ellos pueden sancionar. Con el MED hay solo una relación funcional. Por tanto, hay que resolverlo en la Región. Lo que se ha hecho en varios casos y ha obligado al Estado a pagar es iniciar un juicio. Es el camino mas recomendable en caso que no haya una solución inmediata. Saludos

  4. DR. HUGO DIAZ, ESTE ULTIMO 08 DE FEBRERO LA DREC CUSCO CONVOCO MEDIANTE DIRECTIVA, A CONCURSO ABIERTO PARA CUBRIR PLAZAS DE ENCARGATURA DE DIRECTORES, SUBDIRECTORES Y JERARQUICOS, DEJANDO SIN EFECTO LAS ENCARGATURAS YA REALIZADAS EN EL MES DE ENERO, LO QUE SE PUEDE VER QUE ESTA DIRECTIVA ES ATENTATORIA CONTRA LOS DOCENTES DE LA CPM Y PORQUE:
    PRIMERO: PIDE COMO MINIMO 10 AÑOS DE SERVICIO OFICIAL AL ESTADO LO QUE EN LA LEY DE CPM SOLO SE ADMITE 02 AÑOS COMO MINIMO PARA LA ENCARGATURA.
    SEGUNDO: LA DREC Y UGELS. NO SE RESPONZABILIZA SI NO SE HACE EFECTIVO AL PAGO DE 40 HORAS SEGÚN CUADRO DE ESCALA DE REMUNERACIONES DE LAS CPM. LO QUE NO PERMITE A LOS DOCENTES DE LA CPM POSTULAR Y SE CONTRADICE CON EL OFICIO PUBLICADO EN LA WEB.
    TERECERO NO SE NORMA LO REFERENTE A LAS INSTITUCIONES POR CONVENIO, MUCHAS DIRECCIONES ESTAN REGENTADAS POR RELIGIOSOS(AS) QUE NO TIENEN 10 AÑOS DE SERVICIO Y ALGUNOS N I SON NOMBRADOS. POR ESTAS RAZONES UN GRUPO DE MAESTROS DE LA CPM VAMOA PONER UNA DENUNCIA JUDICIAL A LA DRE CUSCO QUE A PROPOSITO EL DIRECTOR ES DE LA CPM Y DEL PRIMER NIVEL, NOMBRADO HACE POCO, OSEA QUE PARA LA POLITICA Y EL PARTIDO NO HAY NORMAS QUE VALGAN. PUEDEN VISITAR http://WWW.UGELCUSCO.COM Y LEAN ESTA DIRECTIVA ATENTATORIA DESDE TODA NORMA MAGISTERIAL.

      • doctor hugo un saludo.
        doctor yo también quisiera hacer llegar mis dudas sobre cuando nos pagaran lo que nos deben
        un grupo de docentes fuimos nombrados el año pasado desde el mes de junio y de ahi desde el mes de agosto y durante cuatro meses nos daban 300 soles menos y en total nos deben s/1200 y no nos dan respuesta sobre cuando nos reembolsaran estamos indignados , nadie nos dá respuesta por favor , ojalá me responda.GRACIAS por su espacio.

        • Marisabel. Me gustaría saber de que región y Ugel se trata. Nuevamente haré un inventario de donde están las regiones problema. Saludos

          • Doctor Hugo muchisimas gracias por la respuesta.
            Bueno yo soy de Cusco y trabajo en la UGEL CHUMBIVILCAS doctor , y es
            que siempre nos dicen que ya les pagaremos y nada …somos alrededor de 70 profesores nombrados en
            el {ultimo proceso y que incluso hay docentes que asumieron encargatura de doirección y en la ugel dijeron
            que no hay presupuesto para pagarles y recién lespagaran desde el año 2012 .
            Gracias por su espacio.

          • Marisabel. Si me puede pasar los codigos modulares, nombres y colegios donde trabajan sería bueno. No le ofrezco pero hago el intento. Saludos

          • doctor Hugo Diaz muchas gracias por su espacio.
            solo tengo el dato de algunos colegas :
            (roger santistevan matto
            cod. mod.:0234500….IE:56333-a)
            “leonardo ramos mamani
            cod. mod.:0234385….IE:56321-l”
            (nohemy lopinta chirinos
            cod.mod.:0234674…..IE:56350-li)
            “miriam jeannette perez aguilar
            cod.mod.:0234567…..IE:56339_Q”
            (hernan muñoz cruz
            cod.mod.:0499954……IE:56380_U)
            “godofredo macedo yuca
            cod.mod.:0680058…IE:56441_t”
            (mario sacsi quispe
            cod.mod.:0234039……IE:56285)
            JANETH DIANA VELEZ BUSTAMANTE
            CARLOS ALBERTO ARIAS PEZO
            YUDI COLQUE CRUZ
            MARCELINA OLMEDO LLALLA

          • Marisabel. Gracias.Remitiré su información a las personas correspondientes. Saludos

  5. Buenas tarde doctor Hugo Diaz.
    Respecto a las encargaturas de direcciones y subdirecciones.
    Usted como planificador de la educacion sabe perfectamente que sin presupuesto no se puede atender las grandes necesidades educativas.
    El forado generado en la gestion anterior ha sido el detonante de todo.
    En muchos lugares del Peru se asigno el cargo DIRECTIVO indicando que deberian pertener a la carrera publica magisterial. Por ejemplo usted puede constatar eso aca cerca en la UGEL 01. El año 2011, docentes incorporados del III, IV y V Nivel, (90% con esta condicion) fueron encargados en direcciones y subdirecciones, asi como jefaturas de talleres (40 horas). Sin embargo el presupuesto para esos casos no estuvo previsto, se aprobo el 2010. El responsable del MED en aquel entonces e incluso el mismo presidente señor Alan Garcia antes de irse el 27 de Julio emitio una norma incrementando estas asignaciones sin contar con el presupuesto. (Generando una bomba de tiempo como la vemos ahora)
    LA MERITOCRACIA ES BUENA Y NECESARIA, pero debe asegurarse primero el presupuesto.
    Como sucede en casa si gano 80 soles no puedo gastar 100. Se generaria un forado.
    En ambas leyes el estado jamas reconocio esto en la parte salarial.
    Mas de veinte mil docentes con ordenes del SERVIR para que la UGEL cancele el 30% de preparacion de clase. Que dice la UGEL, NO hay presupuesto.
    ES UN CIRCULO VICIOSO.
    QUE SE DEBE HACER:
    De inmediato corregir todos estos errores y el gobierno de turno lo puede hacer sin embargo generaria disconformidad en varios docentes que se verian afectados, sin embargo ellos no cumplieron lo que la LCPM manifiesta que para cargos directivos deberia ser por concurso y usted muy bien sabe el año pasado al menos en la UGEL 01 las direcciones y subdirecciones fueron a DEDO y docentes del partido saliente en su mayoria.
    Este año se hizo el concurso publico como manda la ley y sucede que los 26 aprobados cargan con ese pasivo dejado por la gestion anterior. (Forado de presupuesto). Segun la directora 15 millones de soles. Ni que decir de la forma como los han tratado. Seria bueno que algun funcionario se interese por respetar este proceso y se asigne las encargaturas a docentes que han ganado de acuerdo a ley y si les paguen lo que por ley les corresponde.
    Es increible que a muchos de ellos se les ha negado el derecho que les asiste y a la fecha a algunos de ellos no les dan posesion de cargo.
    SEÑOR HUGO DIAZ.
    ES URGENTE SINCERAR EL PRESUPUESTO AHORA PARA QUE EL 2013 NO OCURRAN ESTAS SITUACIONES.
    CONSIDERE QUE SOLO FALTAN 20 DIAS PARA INICIAR EL AÑO ESCOLAR Y MUCHAS IE AUN NO TIENEN AL PERSONAL DIRECTIVO COMPLETO.
    GRACIAS POR SU ATENCION

    • Luis. Muchas gracias oír sus opiniones. De todo esto hay que sacar lecciones y ver que soluciones podemos aportar. No es fácil muchas veces, sobre todo cuando se esta en el poder hay de los que no escuchan. Esperemos que eso no suceda. Por mi lado, seguiré presionando. Saludos

  6. Estimado Hugo,

    Por los asombrosos e increíbles hechos narrados en los anteriores mensajes se podría tal vez decir que hay una caza de brujas o persecución contra los docentes que se han atrevido a incorporarse a la CPM. La larga lista de casos que evidencian esto se puede ver en los procesos de reasignación, docentes impagos, encargaturas donde no se cumplen con los pagos estipulados, vacaciones demedio año, disminución del tiempo de servicios (los cuales se cuentan solo a partir de la incorporación a la CPM). interpretaciones tergiversadas de las normas y la lista seguramente es mucho más larga. Esto llega a tal punto que la única forma de defenderse es a través de juicios al Estado y acudiendo a la Defensoría del Pueblo.

    Tal parece que existe un gran problema de actitud en contra de los incorporados a la CPM y a esto se aúna la incapacidad y la improvisación sin mencionar posibles niveles de corrupción en medio de todo este caos.

    En cierto modo el incumplimiento y acciones en contra de los incorporados hasta ya parece que se están oficializando a tal punto que hasta en directivas se anuncia que no se va a cumplir con pagar de acuerdo a ley, como en el caso de una Ugel en el Cusco.

    • Luis Francisco. Es cierto y parece que este movimiento se fue generalizando en todo el país. Es increible como existiendo normas que dicen que se puede pagar en las UGEL y DRE las ignoren. Lo que mas me preocupa es el caso de Lima metropolitana, que todavía depende del MED y que supuestamente debe respetar las normas de éste. Sin embargo parece ser que eso tampoco sucede. Estamos en una situación muy difícil en donde las autoridades creen que están haciendo la mejor reforma mientras el descontento en las escuelas crece. Saludos

  7. Señor Hugo Diaz, Ud que es un especialista, me gustaria que tambien en el Perú, existe algun estudios, algun analisis de los responsables de la parte formativa de nuestra educacion, en estos ultimos años, se ha dado esta responsabilidad a los tutores que solamente llegan a convivir con los alumnos en su hora de tutoria, dejando de lado a los auxiliares de educacion, que si es cierto son los que conviven mas con los estudiantes de nivel de secundaria y se convierten en los modelos de los alumnos, y a estos modelos tienen sus problemas, no tienen nivel, no tienen capacitaciones, no tienen ningun manual de funciones, si ud. revisa el PEN, DCN, no hablan de la disciplina educativa, dicen que hay algunos colegios que son mejores que otras, ahora en la nueva carrera publica ni lo mencionan, entonces donde esta la calidad educativa, si esto esta abandonado totalmente, los auxiliares de educacion son los responsables de formar ciudadanos con valores, civicos patrioticos, morales, etc etc pero ni siquiera tienen capacitaciones, he visitado la biblioteca de la universidad de la cantuta, no existe ningun manual del auxiliar de educacion, de igual manera en San Marcos, es por eso que tambien debe haber una carrera magisterial para los auxilares de educacion, una evaluacion y no debe ser discriminado, asi como se habla que a mejorado los alumnos en la parte academica no se puede hablar que en la parte formativa mejore, evitemos futuras generaciones de pandilleros, entonces hay que visionar a los responsables que muchos de ellos solo cuentan con 5 de secundaria, como es posible que hasta el que limpia la institucion educativa tenga su capacitacion todos los años y los responsables de la disciplina escolar estan totalmente abandonados, me gustaria tener su respuesta, he escrito a un blogs del ministerio y creo o presumo que no le interesan este tema, mejor dicho que los pobres sigan siendo pobres, un saludo.

    • Martín. Los auxiliares, de función tan importante, hace buen tiempo empezaron a dejar de ser prioridad en la política educativa. Hay menos de los que habían antes y el gobierno, como bien lo dice usted, no se ha preocupado de su capacitación, bienestar y destacar su rol, sobre todo en un momento tan importante como el actual caracterizado por mucha violencia. drogar, desaliento y desorientación de los jovenes. Saludos

      • Gracias Señor Hugo Diaz, siempre he encontrado el mismo comentario pero sigo optimista que alguien algun dia se de cuenta de la importancia de la educacion formativa como lo desarrolla filipinas con total exito, siempre estare atento a su blogs.

  8. Me parece que fue un error de la Dirección Regional de Educación de Lima (y también del MINEDU ) y de otras regiones que siguieron el ejemplo de esta, el de realizar un concurso para encargaturas de dirección. Lo que esperábamos del Ministerio de Educación todos los docentes a nivel nacional era el concurso de directores. Este concurso solucionaría el problema que tenemos a la fecha los directores encargados al no recibir la bonificación que corresponde por encargatura. Me parece que mientras continuemos como directores encargados seguirá este problema de las remuneraciones, ya que el ministerio ni siquiera hace respetar las ordenes que salen de los jefes máximos del MINEDU. Todos sabemos que la forma de elegir a los directores para las encargaturas está normado en la ley del profesorado y en la ley de la carrera pública. Aceptaron participar en un concurso de encargaturas conociendo que se estaba yendo contra ambas leyes y ahora vemos las consecuencias. Ni siquiera el MINEDU, que está a cargo de la DRE de Lima respetó lo que norman las leyes del profesorado y de la carrera pública, colocando ahora como mejor les parezca a los directores en los colegios. Realmente no se sabe a la fecha lo que pretende el ministerio con los docentes de la CPM, especialmente con los que tenemos alguna encargatura , pero si se ve cómo interfieren u opinan en temas de menor importancia como la edad de los niños para ingresar al inicial o la venta de libros de las editoriales, que hasta el congreso intervino, pero en temas que son mas trascendentales hay un mutismo por parte del ministerio, en este caso de la ministra. ¿Alguna vez la escucharemos dar una explicación sobre los no pagos a los docentes de la CPM?

    • José. Para efectos de los pagos, la Ley no distingue entre encargados y titulares. Deben ganar lo mismo. Por allí no está el problema.Más está en la dejadez de no resolver los problemas mas urgentes, no sé si por desconocimiento, irresponsabilidad o mala fe de algunos funcionarios intermedios. Saludos

  9. Dios lo bendiga, profesor Hugo. Mi interrogante es la siguiente ¿Cuándo se llevará a cabo el tan ansiado concurso de directores? Debemos aún esperar, o definitivamente ya no se realizará este año.

    • José Antonio. La ministra ha hecho referencia a que habrá esa evaluación. Lo que todavía no ha dicho es cuando se producirá. Seguro no antes del segundo semestre. Saludos

  10. BUENOS DIAS MI QUERIDO DOCTOR .PREOCUPADA POR LA INCERTIDUMBRE EN QUE ESTAMOS EN LCPM PORQUE ES NOTORIO LA FALTA DE CAPACIDAD DE QUIENES CONDUCEN EL DESTINO DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ .LEO Y ME PREGUNTO DE TODOS ESTOS ATROPELLOS ¿TENDRÁ CONOCIMIENTO LA SEÑORA MINISTRA? ¿ SE HABRÁ SOMETIDO A UNA EVALUACIÓN PARA HABER SIDO DESIGNADA MINISTRA? .PIENSO QUE ES HORA DE QUE SE PRONUNCIE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PORQUE ES UN UN PROBLEMA GRANDE YA QUE SOLO SE ESCUCHA DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR PERO CON ESTOS SERIOS PROBLEMAS NO CREO QUE SEA ASÍ.GRACIAS

    • Nancy. Es Asi. El éxito del inicio del año escolar esta también muy ligado a que a los docentes se les cumpla con sus derechos. Saludos

  11. Dr. Hugo:
    A todas esas limitaciones que se hacen a los profesores de la CPM, me atrevo a decir que son discriminaciones, en lo personal debo soportar este maltrato de que quienes ganan más deben trabajar mucho más horas laborales, ¡imagínese! y lo peor es que quien lo hace es el propio director de la escuela, llegando al extremo de tocar este tema de forma maliciosa con los padres de familia, al final generando un enfrentamiento entre los profesores de la NCPM y la ley del profesorado, y los PPFF. Asimismo, el hecho de que nos limiten en la participación de las reasignaciones, argumentando que no hay una reglamentación para la CPM. No se si esto suceda en todo el país, pero en la región Puno sí. Sólo espero que pronto se den los ascensos de nivel para la NCPM; también el concurso para directores, pero que esa selección trate de ser lo más amplia posible, de forma que, nos incluya a todos, los de la Ley del profesorado, profesores incorporados a la Nueva ley y los que nos hemos nombrado bajo esa Ley, sin tener más opción.

    • Fany. Lamentablemente atravesamos esta situación sin que haya una reacción rápida de la administración. Ojalá pronto pueda superarse. Saludos

  12. MI ESTIMADO DR HUGO-
    ES LAMENTABLE QUE SE SIGA PONIENDO EN LAS ENCARGATURAS SOLO A PERSONAL DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL COMO ES EL CASO DE PIURA. POR QUE NO SE CONVOCA A CONCURSO Y QUE LLEGUE EL MEJOR.
    CONSIDERE QUE LOS QUE INGRESARON A LA CARRERA PUBLICA LES REGALARON EL EXAMEN, POR QUE HUBO MUCHA GENTE QUE NO LLEGO A LA NOTA 14 Y SE LE DIO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, ES DECIR QUE INGRESARON TODOS.ESTE ES EL CASO QUE SE DIO EN PIURA. NO GENERALIZO.ADEMAS HAY MUCHAS PLAZAS PARA ENCARGATURAS.Y SE PONE A LA GENTE DE MAYOR NIVEL.CON EL CONCURSO SE SOLUCIONA ESTO.SALUDOS

    • Ricardo. La situación de quienes están en la CPM es muy diversa donde este un lugar a otro. Donde está los apoya la administración, en otros lugares los marginan. No hay que generalizar. Posiblemente la mayoría ingresó honestamente, o por lo menos cuantos los hicieron así no lo sabemos. Lo que sí se es que por lo menos arriesgaron someterse a nuevas reglas, lo que no hicieron otros. No niego que en los de la Ley del Profesorado hay buenos profesores, pero tambien los hay en la CPM. Ojala pronto haya un régimen unico para solucionar estos conflictos. Saludos

  13. Buenas noches DR Hugo
    Es lamentable que este gobierno este propiciando el maltrato a los docentes de la CPM,en cuanto al concurso para encargaturas de Directivos en las ugeles de lima y especialmente en la ugel 02 no se respeta el cronograma, sin publicar(página web) resultados finales de méritos se adjudica las plazas de directivos algunos docentes no se presentaron aunque posteriormente fueron adjudicados lo que les correspondía, inclusive desaprobaron en el segundo examen de entrevistas lo que no ocurrió en las otras ugeles , ahora se va a entregar la resolucion despues de todo este proceso solamente por dos meses hasta abril del presente año, esto es una burla, segun dicen tampoco pagaran a los de la CPM por las 40 horas como corresponde las mas altas autoridades del ministerio reflexionen lo que estan haciendo, poniendo la s medidas correctivas del caso o estan esperando que los docentes tomemos otras medidas.

    • Nidia. Es extraño el comportamiento de la administración ministerial que no reacciona ante tanta irregularidad y poco respeto por las normas educativas. Volveré a reiterar la preocupación de ustedes. Saludos

  14. SALUDOS ESTIMADO COLEGA DR. HUGO DIAZ D. TOCA UN TEMA CREO IMPORTANTE PARA EL SECTOR EDUCACION LA VERDAD NUEVAMENTE UNA CRITICA Y REFLEXION PARA LAS AUTORIDADES DE TURNO QUE MANEJAN EL MINISTERIO DE EDUCACION CREO EN PRIMER LUGAR LES FALTA LIDERAZGO Y CONOCIMIENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES A FAVOR DEL MAGISTERIO NACIONAL.
    NO ES POSIBLE QUE A LA FECHA EL GOBIERNO DE OLLANTA QUE EN SU CAMPAÑA PREDICABA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y FAVORES POLITICOS EN LOS CARGOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA SIGA EN LO MISMO A LA FECHA NO HAY UN SOLO PRONUNCIAMIENTO DEL MINISTERIO NI DE LA MINISTRA NI SUS VICEMINISTROS DE EXIGIR QUE LOS CARGOS DE DIRECTORES REGIONALES DE EDUCACION Y DIRECTORES DE UGEL SEAN POR CONCURSOS PUBLICOS A LA FECHA ESTOS CARGOS SOLO SIRVEN DE FAVORES POLITICOS PARA LOS GOBIERNOS REGIONALES Y EN LA DRELM TAMBIEN LO HACE LA MINISTRA AL DESIGNAR A DEDO AL OSCURO DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA.
    TAMPOCO SE PRONUNCIAN SOBRE LA CONVOCATORIA A CONCURSO PARA CUBRIR POR ORDEN DE MERITO LAS DIRECCIONES DE LAS I.E. CREO AQUI DEBE DE FUNCIONAR LA BUENA GESTION LA EXPERIENCIA DE LOS VICEMINISTROS DE HACER CUMPLIR NORMAS YA DADAS .
    ESIMADO COLEGA DR. HUGO CREO SON MILIES LOS MAESTROS QUE NOS ENCONTRAMOS DECEPCIONADOS DE ESTA GESTION QUE CADA DIA PIERDE LIDERAZGO EN LA TOMA DE DECISIONES Y SE LLEVAN JUGOSOS SUELDOS COMO LA MINISTRA Y LOS VICEMINISTROS QUE PASAN LOS MESES Y NO SE VE EL TRABAJO.
    CREO QUE SI ESTE GOBIERNO EXIGIERA QUE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS SEAN CUBIERTAS POR CONCURSO MUCHOS CONFLICTOS SE RESOLVERIAN
    YA ES HORA TAMBIEN DE EXIGIRLES A LOS GOBIERNOS REGIONALES CONCURSOS LIBRES SIN FAVORES POLITICOS ESA CREO ES LA MISION DEL MINISTERIO Y NO DISTRAERNOS CON REFRITOS COMO LAS MATRICULAS, LAS VENTA DE LIBROS PARA COLEGIOS PARTICULARES, LA VENTA DE UNIFORMES ESCOLARES O DECIR QUE EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR SE POSTERGARA EN ALGUNAS REGIONES POR LAS LLUVIAS ESO YA LO CONOCEMOS LOS MAESTROS QUE TENEMOS AÑOS EN EL MAGISTERIO Y HAY NORMAS YA DADAS. SOBRE EL PARTICULAR.
    GRACIAS POR PERMITIRME DECIR MI OPINION Y OJALA LAS AUTORIDADES LEAN SU BLOCK PARA QUE REFLEXIONEN Y MEJOREN EL CAMINO TRAZADO Y NO SE LA LLEVEN FACIL SUS BUENOS SUELDOS. EL MAGISTERIO ESTA DIVIDIDO Y ESA ES UNA GRAN VERDAD HAY UN GRUESO SECTOR QUE HACE MAS DE 5 AÑOS NO RECIBE AUMENTOS Y SEGIRA ASI LOS DE LA CPM AL MENOS SE A MEJORADO ALGO PERO CREO YA ES HORA DE OTORGARLES UN AUMENTO COMO HACERLO ES TAREA DEL MINISTERIO. PERO ESO NO SIGNIFICA QUITARLES A LOS QUE CON JUSTA RAZON INGRESARON A LA CARRERA Y HACER AUMENTOS GENERALES DE 50 O 100 SOLES ESO NO ES TAMPOCO LA SOLUCION AQUI DEBE VERSE EL CONOCIMIENTO Y LIDERAZGO DE LOS QUE ESTAN AL FRENTE DEL MINISTERIO. PERO YA DEBE HABER CASMBIOS NO ESPERAR A QUE HAYAN CONFLICTOS SOCIALES.
    MUCHAS GRACIAS POR DARME LA OPORTUNIDAD NUEVAMENTE Y SALUDOS.
    ATTE, LIC. JUAN REA CORZO.

    • Juan. Gracias a usted por sus comentarios. Hay mucho que corregir y ojalá que esta administración lo haga, mas demoras pueden significar hasta repensar en la conducción del MED. Saludos

  15. SALUDOS DR. HUGO DIAZ BUENO EN ESTA OPORTUNIDAD QUERIA MANIFESTARLE MI QUEJA SOBRE LA ATENCION A LOS USUARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION EN LA SEDE CENTRAL DE LIMA Y OJALA LA LEYERA LA MINISTRA O EL VICEMINISTRO DE GESTION INSTITUCIONAL.
    NO ES POSIBLE QUE LA SEDE DEL MINISTERIO DE EDUCACION QUE ES EL ENTE RECTOR DEL MAGISTERIO NO DE UN BUEN SERVICIO SOBRE TODO EN MESA DE PARTES.
    YO SUFRII EN CARNE PROPIA ESTA SITUACION SUCEDE QUE EN LA QUINCENA DE ENERO FUI A DEJAR UNOS DOCUMENTOS AL MINISTERIO DE EDUCACION A TRAMITE DOCUMENTARIO QUE QUEDA FRENTE A LA BIBLIOTECA NACIONAL EN LIMA.
    COMO SOY DE PROVINCIAS SALI DE BARRANCA A LAS 5 DE LA MAÑANA Y POR EL TRAFICO A LA ENTRADA DE LIMA Y OTROS LLEGUE AL MINISTERIO COMO A LA 1 DE LA TARDE LLEGO Y UNA COLA POR QUE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS TIENEN REFRIGERIO ESPERAR HASTA LAS 2.30 DE LA TARDE.
    COMO ESTAS OFICINAS ESTAN EN UN SECTOR DONDE NO HAY UN RESTAURANTE ECONOMICO TENEMOS QUE ESPERAR EN PLENO CALOR.
    POR ESO MI LLAMADO A LA REFLEXION NO SE PUEDE TENER ASI AL PUBLICO CREO LA MINISTRA Y SU VICEMINISTRO DEBEN DE PONER UN PERSONAL PARA QUE ATIENDA EN FORMA CORRIDA A EL PUBLICO QUE MUCHOS VIENEN DEL INTERIOR DEL PAIS Y EN MI CASO SOLO VINIENDO DE BARRANCA PIERDO CASI TODO EL DIA SOLO PARA DEJAR UN DOCUMENTO.
    MIRE UD. DR. HUGO COMO ESTA GESTION NO SE DA CUENTA DE BRINDAR UNA ATENCION ADECUADA AL PUBLICO NO SE NOS PUEDE TENER ESPERANDO MAS DE UNA HORA SU REFRIGERIO Y LO PEOR ES QUE CUANDO VAMOS A ALGUNA DEPENDENCIA NO SE ENCUENTRA EL FUNCIONARIO POR QUE SE DICE QUE ESTUVO HASTA TARDE Y SALIO A COMER Y NO HAY TAMPOCO UNA ATENCION ADECUADA. POR ESO LE SUGIERO TRASMITIR ESTE PEDIDO DE UN MAESTRO DE PROVINCIA PARA QUE MEJORE EL SERVICIO AL PUBLICO. GRACIAS
    ATTE, LIC. JUAN REA CORZO.

    • Juan. Muy importante su relato. Es la imagen del MED, oír tanto, deben esmerares en brindar una buena arencion. Veré que puedo hacer. Saludos

  16. ESTIMADO Dr. UN CORDIAL SALUDO.
    PUEDE INDICARME HASTA DONDE ES CIERTO QUE LOS DIRECTORES NOMBRADOS EN LOS AÑOS 80s, Y QUE CUENTAN CON QUINTO DE SECUNDARIA, MANTIENEN EL TOTAL DERECHO SOBRE LA PLAZA Y QUE NO PUEDE SER NI TOCADO. ADEMAS DE CONTAR DENTRO DE SU PERSONAL PROFESORES CON MAYOR NIVEL ACADEMICO?

    • Aldo. Hacen referencia a la estabilidad laboral. Ahora con los dispositivos de racionalización, cuadros de horas, etc. Se ha dejado de aplicar. No obstante, allí esta vigente norma. Saludos

  17. Buenas tardes mi amigo Hugo.
    Le escribo porque aqui en mi region esta norma dispuesta en los ultimos dias por el Dr. Alan Garcia Perez no le hacen caso es asi que actualmente se designo a los directores de UGELES y muchos de ellos son partidarios del actual presidente regional de Huánuco Dr. LUis Picon Quedo sin contar con los requisitos que la ley auque no nos guste pero alli esta la ley una muestra mas que en nuestro pais las leyes no se respeta. ya no solamente se le saca la vuelta sino que si la hay no se hace caso.
    Los que estamos en la LCP estamos siendo marginados, por ejempo no se nos permite reasignarnos aduciendo que nuestro presupuesto no puede ser trasladado al lugar que queremos reasignarnos, razon por la cual en la región Huanuco nosotros los docentes hemos formado una asociacion de docentes de la LCPM, pero los que estan a la cabeza son señores que lo unico que estan defendiendo es sus intereses de perder los jugosos sueldos que ahora estan ganando y que principalmente son directors y quieren ensillarse en el puesto a pesar de ya haber cumplido en su totalidad su designación.
    Bueno Sr. Hugo saliendome del tema y espero que lo responda o sugiera al MINEDU y lo transfiera al COLEGIO MAYOR PRESIDENTE DEL PERU, actualmente estan convocando a concurso de docentes pero estan pidiendo un requisito que hasta la actualidad no sabemos donde recurrir y el problema me dicen que es en todo el país, estan solicitando la habilitación para ejercer la docencia y este documento lo proporciona el CPPe en mi Huánuco querido existen 2 CPPe uno por parte del Lic. Jose Cariga y el otro por el Lic Napoleon Céspedes, no se aquein recurrir ya que los dos dicen ser los decanos y muchas veces salen por los medios de comunicación y no se ponen de acuerdo para que haya uno solo, el problema a nivel nacional, fui en los dos y en lo unico que se ponen de acuerdo es en que para que den este documento que talve el CM PRESIDENTE DEL PERU lo depure es que me pide 5 soles por cada vez desde el momento que me colegie, y no puedo darlo porque no se cual es legal y a cual de ellos el COLEGIO MAYOR reconoce.
    Gracias por su respuesta. Feliz dia de a amistad

  18. DR. Hugo El colegio mayor esta solicitando un requisito que es la habilitación y esta la proporciona el CPPe pero en todo el pais este colegio tiene 2 decanos cual de ellos vale y cual de ellos el CM ” PRESIDENTE DEL PERU” TENDRA EN CUENTA.
    fELIZ DIA Y GRACIA POR SU RESPUESTA ACERTADA.

    • Aldo. He visto en el formulario de hoja de vida que se pide el numero de colegia ion. Cierto que hasta ahora no se define la situación del Cpp. Lo oficial era lo que presidía el profesor Gallardo pero mientras eso este en litigio es difícil. Es la razón que para los contratos no se exigió ese requisito. Saludos

  19. Dr. Hugo:

    El Colegio Mayor Presidente del Perú está convocando dos profesores para Física pero ninguno de Educación Física.

    El área de educación física no será la más importante, pero si indispensable para una formación integral y equilibrada,

    Es más , en esta época donde hace falta de una filosofía de vida del movimiento, por el movimiento y para el movimiento en pos de una vida sana sustentada y sostenida por el respeto del cuerpo y su medio de vida: el planeta.

    La educación física es por excelencia integradora de las demás áreas cuando se trata de desenvolvimiento corporal saludable.

    Me apena ver jóvenes que se esfuerzan para el estudio sin ejercicios indispensables (repito esta palabra para aquellos que piensan que la educación física es otra cosa).

    Si los que dirigen el CMPP se acuerdan de uno (u otro de mi área); en todo caso me gustaría problematizar espacialmente a los mejores estudiantes reunidos por algún fin.

    Cualquier fórmula se basa en el movimiento.

    Saludos.

    • Marco. No había reparado en ello, sin embargo es muy importante resulta lo que señala. Ayer un profesor hacia mencion a la exigencia de la colegiación. El CPP está ahora dividido y donde inscribirse? Saludos

    • Marco. Ayer estuve viendo la convocatoria del Colegio Mayor y no reparé en ello. Su observación es importante y debería tener una explicación de su ausencia. También ayer un profesor hacía la observación de como hacer con la inscripción en el CPP ya que ahora hay dos grupos en litigio. Saludos

  20. Señor Hugo Díaz le envío un documento que prueba que no hay presupuesto para pagar horas adicionales a los docentes de la CPM. Lo grave es que ha sido enviado a destiempo ya que los cuadros de horas de las Instituciones Educativas ya han sido aprobados por parte de las Ugel. Es una muestra que la actual gestión está improvisando en algunos temas.
    Oficio N° 149-2012-ME/SPE-UP (fecha 6 de febrero) Suscrito por Ing. Econ. Manuel Rumiche Pinday.
    Gracias.

  21. Buenos días profesor Hugo soy profesora de inicial con 25 años de servicio actualmente pertenezco a la CPM IV Nivel, estuve
    encargada de dirección por un mes el año pasado, puedo reclamar el pago respectivo?, ya que mi resolución no dice nada de pago,
    con que documentos o argumentos me amparo y quisiera saber si el M d E va a reconsiderar las 5 horas que nos han quitado al
    ingresar a la CPM , si se está haciendo alguna gestión o que podemos hacer o ya no se puede hacer nada. Muchas gracias
    anticipadamente por la atención que le de a la presente.Soy de Chiclayo-Lambayeque y estoy siempre buscando mejorar mi
    práctica pedagógica con la permanente capacitación le agradeceré sugerencias de capacitaciones virtuales para el nivel inicial

    • María Astrid. La resolución de encargo debió indicar ello si es que el titular no sigue cobrando esa asignación en algún destaque.El reglamento de la Ley de CPM hace referencia a ello. Me imagino que en el Estatuto que la ministra ha anunciado que se trabaja se debe considerar la situación de la educación inicial. Saludos

  22. Estimado Dr. Hugo Diaz, reciba un saludo cordial de los miembros de la revista POSTGRADUAD@S de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la UNE Cantuta. Queremos que participe en nuestras páginas con su opinión, su punto de vista sobre los problemas de la educación en el país, por lo que queremos saber como le enviamos la carta con las preguntas que queremos nos responda. Estamos invitando también al Dr. Idel Vexler quien nos enviará su respuesta en breve, al Dr. Martín Vegas actual vieministro, al Secretario General del SUTEP Renee Ramírez y se hará lo propio con el padre Jesús Herrero. Esperamos nos indique cómo hacemos ello. El correo al que puede responder se encuentra en esta página. Muchas gracias y disculpe nos hayamos salido del tema

  23. Dr. Hugo Diaz:
    Los docentes incorporados a la CPM estan sufriendo una serie de atropellos y parece que a nuestra ministra esto no le preocupa; porque no asume con liderazgo y esclarece la situaciòn , el gobierno en su propuesta el PRESIDENTE OLLANTA dijo que respetaria y estaba a favor de la CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL y hoy los afectados nos encontramos con una serie de incoherencias las leyes dicen una cosa y las actitudes otras.
    En todas las UGELES de Lima se observa que hay aversiòn a la CPM; dicen que no cuentan con el presupuesto adecuado y NO SE ATREVEN a solicitar la AMPLIACION DEL PRESUPUESTO ANTE EL MINISTERIO DE ECONOMIA.
    Es lamentable esta situaciòn; las encargaturas no estan teniendo el respaldo legal que les corresponde en diversas ugeles hay encargaturas hasta la fecha sin RD, sin oficios y el inicio “DEL BUEN AÑO ESCOLAR 2012″ està en las puertas; ¿Què sucedera? .Es una pena que el gobierno en lo que respecta a EDUCACION este cediendo a la incertidumbre y provocando el malestar en este sector.
    De acuerdo a ley no hay reasignaciones para directivos ; pero la UGEL 04 si lo aplicò, de manera sombrìa porque no hubo convocatoria en su web o en su cede; si se convocò para docentes pero lo otro no era conocido.En la UGEL 02 los docentes encargados estan firmando documentos que no corresponden donde deben asumir que no hay presupuesto para sus pagos.
    Hasta cuando vamos a estar en esto; somos tolerantes; pero tenemos convicciòn de defender nuestros derechos y que ninguna corrupciòn nos atropelle APELAMOS AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, observe de cerca ¿QUE SUCEDE EN EDUCACION?recuerde la frase de su esposa ES TAN DIFICIL CAMINAR DERECHO;supervisen a su personal de confianza y pongan las cosas claras.

    El gobierno esta marchando bien NO NOS DECEPCIONE EN EDUCACION; apelamos al respeto de las leyes y los meritos ganados.Gracias a UD. DR. Hugo Diaz por permitirnos comunicarnos.

  24. Dr Hugo Diaz a pesar de que hay un documento amparando a docentes encargados en la Dirección, pasa lo mismo en la UGEL Huaylas, donde la gran mayoria de docentes que hemos sido encargados en la Direccion sigamos impagos desde los años anteriores, esto pasa a que en las UGELs designan personas sin ningun criterio de evaluacion para asumir cargos de Directores tal es el caso de todo Ancash donde este sector se maneja al antojo del Presidente regional, pone Directores sin ningún criterio y los saca tambien cuando el quiere, es mas aducen que no hay plata para pagar el presente año por encargaturas ni ampliacion de plazas docente solo nos quedaremos con las plazas existentes al 2010 pese que desde alli la Instituciones Educativas han crecido de manera considerable y la demanda de necesidad de docentes es mayor, y en la responsabilidad de director encargado de una Institucion si deseas lo tomas o lo dejas, en si sin pensar en los niños, tal es asi que no asumen la Direccion, retrazando la presentacion de cuadro de horas y otras gestiones y de esta manera no habra al menos en la UGEL HUAYLAS “el buen inicio del año escolar ” Donde muchos alumnos se quedaran sin profesor durante el año escolar.

    • German. Es lamentable lo que está pasando con las encargaturas y otros derechos de los profesores de la CPM. No me había imaginado un escenario como este hace un año. Veremos que se puede hacer. Igual, será posible un buen inicio del año escolar? En su Ugel, los profesores estarán todos en el aula para el 1 de marzo? Saludos

  25. Dr. Hugo, gracias por su ayuda.
    El año pasado (2011) me encargaron la Dirección del Plantel, y según mencionan los funcionarios de la UGEL, no me corresponde el pago por encargatura, debido a que no es ENCARGATURA DE PUESTO DE DIRECTOR, sino ENCARGATURA POR FUNCIONES DE DIRECTOR, esto porque estoy en la CPM.
    La norma no dice tal tal cosa, ¿qué me menciona usted? Gracias, una vez más.

    • Victor. Hay mucho problemas con los pagos en casi todo el pais. Mientras no haya un pronunciamiento claro del MED esto no se soluciona. Saludos

  26. Estimado Dr. Hugo, un saludo para usted.
    El año 2011 me encargaron la dirección del plantel donde laboro y no me pagaron la diferencia por esta encargatura. Los funcionarios de la UGEL aducen que no pagan porque esta no es ENCARGATURA DEL PUESTO DE DIRECTOR, sino ENCARGATURA DE FUNCIONES DE RESPONSABILIDAD DIRECTIVA, por cuyo concepto no se reconoce pago. He leído la norma y no dice tal cosa, ¿qué dice Ud. Doctor? He leído el oficio de la UPER, ¿se cumplirá?
    Además, hasta ahora no se han hecho las encargaturas de dirección, ¿quién va a continuar con la planificación del año 2012?
    Gracias, nuevamente, por su ayuda.

  27. Señor Hugo DIAZ , amigo de todos los maestros espero que halla pasado un feliz día de la
    amistad ,agradecerle por que siempre esta atendiendo a nuestras inquietudes de todos los maestros@del peru profundo
    este año la municipalizacion de la educación de olmos ,emite un resolución de encargatura de la dirección de mi I,E a mi persona teniendo en cuenta la LCPM ya que soy la única profesora incorporada en el III Nivel y cumplir funciones desde el 1 de enero del presente año como tal
    el director (e)envio unas firmas de los profesores donde piden que continué El ,ya que todos tienen privilegios menos yo por estar en la LCPM-pero no tomaron en cuenta su pedido. y al solicitarle al director (e) el inventario y documentos administrativos este se negó aduciendo que el 1 de marzo lo hará .y como ya se desactivo la municipalizaci9n el director esta en la Ugel lambayeque solicitando la Dirección ,e incluso a presentado el cuadro de horas ,hable con el jefe de personal y me manifestó que la Resoluciones que tengo esta vigente,y que después ellos verána quien le corresponde, la pregunta es me pagaran el MEF sabe del reporte de las nuevas encargaturas para abonar lo que nos deben pagar , le he cursado un oficio al Director para la entrega de bienes y no quiere firmar la distancia de l aI,E es de tres horas a la Ugel.
    yo no puedo realizar tramites ya que el tiene la documentacion respectiva,
    El Director(E) esta a cargo del mantenimiento ,y que pasa esta haciendo que los trabajos de mando medio como pintar,y otros lo hagan los profesores ,dejando de lado la mano de obra de las comunidad que tanto lo necesita ,por que para eso tambien fue creado este programa ,y también lo hace a espalda del comite de mantenimiento l9s profesores vienen desde chiclayo a realizar esas labores y recien esta realizando los trabajos de mantenimiento ,le dijo esto porque yo estoy asistiendo al colegio y el director se esconde hace mutis .
    el año pasado fui objeto de hostigamiento laboral informando a la mucnicipalizacion
    y todo por la CPM.que como dice UD nos arriesgam9s y aqui estamos lidiando con la corrupción ,Por favor que salga la convocatoria del concurso de directores pero con los que nos arriesgamos y siempre estamos actualizando innovando para seguir dejando huella en nuestros alumnos ,y la REVOLUCIÓN EDUCATIVA se de ya organizando el trinomio educativo y el Lema CAMBIEMOS LA EDUCACI9N CAMBIEMOS TODOS ,tengo la esperanza que todavía tenemos algo que rescatar que no todo esta corrupto en nuestro PERÚ

    • Jeaus Madeleine. Desde el momento que la resolución dice que usted es directora el otro profesor dejó de serlo; por tanto la responsabilidad institucional y del manejo de lo que allí haya es suya. Eso debe estar muy bien precisado y deslindado por la Ugel. De lo contrario usted debería enviar un meno a la Ugel señalando que el otro profesor está interfiriendo en funciones. Saludos

  28. Estimado señor Hugo, en primer le agradesco el comentario. mi persona el año pasado estuvo encargada de la Subdirección en la IE donde laboro el cual estuvo a cargo del CEM. No me han pagado desde el mes de enero hasta julio por las 40 horas, si me hicieron efectivo lo que corresponde a la función. En la actualidad hemos pasado a la UGEL y bueno ellos dicen que sólo van a pagar lo concerniente a la funvión y lo otro estará sujeto a la disponibilidad de presupuesto. Para el caso del CEM estoy pensando plantear una denuncia penal por el no cumplimiento del pago de haberes de enero a julio, para el caso de la UGEL que tampoco quiere pagar por las 40 horas debo hacer lo mismo lo más pronto posible ¿Qué procedimiento debo hacer? le estaré muy agradecida por su respuesta.

  29. SEÑOR HUGO DIAZ , DIOS LO BENDIGA EN LA LABOR QUE VIENE DESEMPEÑANDO, ESTE AÑO ESTOY EN AL ENCARGATURA DE JEFATURA DE TALLER DE LA I.E. “9 DE JULIO” UGEL CONCEPCION – JUNIN, ESTOY EN LA CPM , III NIVEL , QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE EL PAGO DE 40 HORAS QUE POR LEY AMERITA EN LA CPM, Y DESDE CUANDO HACEN EFECTIVO, POR QUE EL AÑO PASADO ESTUVE EN LA ENCARGATURA DE SUB DIRECCION Y DECIAN QUE NO HAY PRESUPUESTO A TANTA INSISTENCIA PAGARON EN ENERO DE ESTE AÑO, GRACIAS POR SU ALCANCE

    • Marie Clara. Debería corresponderle según la Ley. Corresponde al MED en coordinación con las DRE preparar la información requerida y gestionar los recursos ante el MED. En cualquier juicio que haga un profesor al Estado sobre este tema lo ganaría. Saludos

  30. Mi estimado amigo.

    El año 2011 estuve encargada de la dirección de la I.E. “Nuestra Señora de Lourdes” de Acomayo en Huánuco, asignaron un presupuesto para el mantenimiento de locales el cual no lo hice efectivo de inmediato por cuanto salió a nombre de quien fuera director en el año 2008, bueno ello se corrigió de tal manera que el 22 de junio habilité la cuenta la misma que esperaba se mantenga vigente en el plazo que sea necesario para ir retirando el dinero de acuerdo a las necesidades o exigencias de la misma. sin embargo cuando nos acercamos (Comité de Mantenimiento) el 16 de julio 2011 al Banco de la Nación para retirar el efectivo y realizar algunas compras, el dinero ya había revertido. (yo desconocía el procedimiento que se tenía que seguir para el manejo del dinero, no hubo orientación alguna)

    De inmediato se elevó un documento al CEM comunicando sobre tal problema sin embargo nos mencionaron que el dinero se había perdido y no había nada que hacer, pese a ello recurrimos a muchas instancias sin tener resultados a nuestro favor.

    Créame señor que todo lo que hice fue manejar las cosas con total transparencia, me señí a las normas y ahora mi Institución ha sido perjudicada.

    Lo peor de todo es que el técnico del CEM encargado de levantar las omisiones no informó a la oficina correspondiente de la Ing. NELY LÓPEZ y el presupuesto 2011 segunda etapa tampoco llegará a mi Institución.

    Finalmente me atrevo a decir que si el presupuesto corresponde a un determinado año debe permitirse retirar durante todo ese tiempo, que haría yo retirando todo el dinero cuando el mejor lugar para tenerlo es el Banco?

    Propongo replantear la política de retiro del efectivo por concepto de presupuesto para el mantenimiento.

    Muchas gracias por su atención

    • Nina Margot. Lamentablemente hay problemas no resueltos en el mantenimiento preventivo. Hay plazos para gastar que no pueden ser durante todo el año. Creo que el año pasado fue mayo. Seguramente por no haber gastado este año no le presupuestaron. Es difícil ayudarle pues ya todo está distribuido. Saludos

      • Querido amigo:

        Aprecio y agradezco grandemente su delicada atención.

        En todo caso pedir a través de su persona, una comunicación más abierta con respecto a todos estos manejos económicos.

        Muchos de los que estamos en la encargatura hallamos dificultades en la conducción de la empresa educativa mas que nada por desconocimiento que propiamente por negligencia.

        Una vez más agradezco su atención.

  31. Estimado Sr. Hugo Diaz
    Presente.-
    Le escribe es un profesor de Educacvion Superior, lamentablemente en la DRELM se ha encargado un director que en la anterior gestio del Gobierno de Toledo, fue sacado por tenr un titulo falso, ahora a regresado; pero lo peor es que esta de pantalla, el que dirige es el Administrador y los miembros del sindicato de Educacion Superior, ellos han colacado a los directores de instituto sin realizar concurso, simembargo ellos exigian antes concurso para encargar direcciones de institutos.
    Parece que el gobierno y la MInistra hacen oidos sordos a los reclamos, no se pero la ministra conoce de la educacion en el sector publico o recien esta conociendo.
    Gracias por su atencion

    • Oscar. Deben denunciar el hecho ante las instancias correspondientes y los medios de comunicación. Esa es una responsabilidad que le compete a Lima Metropolitana. Saludos

  32. Cordial Saludo:
    Con mucha felicidad leo este documento que su distinguida persona comparte puesto que haré llegar a buen grupo de docentes de mi UGEL que no recibieron pagos por ineptitud, irresponsabilidad y egoismo del personal de AGA.
    Es necesario acercar el trabajo de los directores de IIEE, especialistas de las UGEL directo con el MED a través del internet, puesto que en las UGEL los directivos (Jefes de área) en su mayoría se someten los mecanismos establecidos por los trabajadores de SITRAUGEL y entorpecen el trabajo en equipo de los especialistas. Se sigue cometiendo el error de colocar a personas irresponsables en los diferentes cargos. ¿No pueden antes de iniciar su trabajo; elegirlos sensibilizarlos y capacitarlos?, ¿por qué pensar en elegir a personal sin un perfil bàsico? por lo visto ningún partido politico quiere enfrentar a la EDUCACIÓN, como se debe.

  33. Dr. Hugo Diaz, gracias por sus orientaciones. No le parece un dato más de la improvisación que se da en el MED este D.S. 005 por el cual se cierran y suspende la autorización de institutos pedagogicos, ¿los que existian siguen funcionando? pero no tiene sentido darles metas si se sabe que hay sobre oferta de docentes, tal como lo afirma el ME en sus considerandos. no sería mejor suspender ingresos hasta que se estudie bien el tema, y por otro lado el ministerio se hace un lado y ya no examinará a los postulantes de este año, así se garantiza cierta calidad de postulantes, encuentro un contrasentido. Quien nos dice que ls ISP evalúen bien a los postulantes.
    Todo se está haciendo sobre la marcha. Un dato en la Ugel 03 hay mas excedentes que las plazas vacantes para contratos, hay que informar a los jóvenes que esta es una profesión en que la oferta supera largamente a la demanda. Gracias.

    • Ricardo. Muy importante tema. La oferta supera desde los años noventa la demanda de empleo de docentes. Cierto que había que racionalizar ISP pero no con una medida como la nota 14. Hizo que cierren los ISP buenos y malos. Coincido con usted en que hay que hacer un serio estudio de oferta y demanda porque si bien sobran docentes, en algunas áreas no hay suficientes. Saludos

  34. Dr, Hugo Díaz previo saludo:
    Respecto al tema de encargo de cargos directivos, jerárquicos y de especialistas de profesores de la CPM, aquí en la DRE Cusco se está implementando, pero los autoridades de la entidad desconcentrada del MED ya se curaron en salud anexando en su DIRECTIVA Nº 009-2012-GRC/DRE/ADM/UPER lo siguiente:”7.3 El pago diferencial que percibirán los Directores Encargados será de acuerdo al presupuesto asignado para cada Institución Educativa (según el PAP aprobado en la
    Unidad Ejecutora), por lo que la DRE-C así como las UGEL no se comprometen en el
    pago a los docentes de la CPM según la escala establecida en el D.U. 079-2009-EF.” Con esta clase de administración se debe entender que no hay interés por cumplir las normas o sencillamente hay incapacidad en los administrativos de la DRE Cusco.
    Algo más Dr. Díaz, a los docentes de la CPM en el proceso de reasignación docente nos están desconociendo los años de permanencia en el último cargo ; por ejemplo, yo ya tengo 13 años de servicio en el último cargo y por lo mismo ya tenía los 15 puntos posibles; me incorporé a la CPM el 2010 y este año volví a solicitar mi reasignación horizontal y sólo me dan 3 puntos, aducen que se vuelve a contar desde la incorporación a la CPM y yo no sé donde se han ido los 12 años anteriores; con estos y más desaciertos profesores como yo que creímos en el gobierno y nos incorporamos a la CPM en pos de un servicio de mejor calidad vemos ahora que faltan a nuestros derechos, corríjame usted si estoy en error.
    Gracias.

    • Carlos. Veo con mucha preocupación que el MED esté enterado de todos estos problemas y que los ignore como si no existieran. En reiteradas ocasiones les he pedido una definición de su posición pero no lo han hecho. Saludos

  35. Dr. Hugo le agradecería que publique cuanto antes el oficio al que hace alusión el colega Joel Blanco: Oficio N° 149-2012-ME/SPE-UP (fecha 6 de febrero), o que me lo envie a mi correo: juancaoniros@hotmail.com. En la UGEL Cusco estamos reclamando el pago que nos corresponde por nuestra jornada de 40 horas en las encargaturas de acuerdo al oficio OFICIO MÚLTIPLE N° 2011-ME/SG-OGA-UPER y a la ley de la CPM y su reglamento, asi como al DS 0079 y, si ese oficio existe y efectivamente no hay presupuesto, cambia todo el panorama.

    • Juan Carlos. Aún no me lo ha enviado, pero hoy que estuve en una Ugel fuera de Lima me confirmaron de su existencia. Saludos

  36. Dr. Hugo respecto a la fijación de la RIM del profesor del primer nivel de la CPM creo que se debería tomar en cuenta la propuesta del SUTEP que nos dice que la remuneración del docente se fija a partir de la UIT (60% de la UIT), siendo así podríamos imaginar que nuestra remuneración (de los profesores que estamos en la CPM) podría reajustarse junto con el reajuste de esta tasa impositiva y asi ir de alguna manera a la par del alza del costo de vida, pues de acuerdo a lo establecido en el DS 0079, las remuneraciones de los profesores no se actualiza o reajusta de acuerdo a ningun otro criterio sino solamente al ascenso de nivel y este criterio es completamente injusto para los docentes de 24 y 25 horas que tan solo ganamos 1243 soles.

  37. Estimado Hugo.

    Hay 70 directores sancionados de los cuales algunos han sido destituidos y otros afrontarán proceso administrativo. Uno de los motivos por el cual están afrontando este problema es por la venta de uniformes al cual quiero referirme en exclusiva. Al respecto lo que se está haciendo es solamente sancionar sin ver el fondo del asunto ni preocuparse en resolverlo. Hace una buena cantidad de años que ya casi se ha generalizado dejar el uniforme único para que cada colegio adopte su propio uniforme. Es decir el uniforme único ya no es obligatorio y si lo es es solamente en el papel.

    Esto implica que cada colegio decide el modelo. el color, el diseño y textura de la tela. Al tener cada colegio un modelo de uniforme exclusivo por lo general se mandan ha hacer fardos específicos de tela con un diseño que será propiedad solamente de la I.E. que la mande a fabricar. Un colegio que desee mantener la fidelidad de su uniforme en cuanto a diseño y color no puede permitir que fabricantes en su mayoría informales lo fabriquen y lo vendan en los alrededores del colegio porque habrán distintos tonos de colores y calidades de tela. Es por ello supongo que se ven obligados a monopolizar la fabricación y distribución. De otro modo la comunidad escolar de esa I.E. no estará muy contenta al ver la deformación de su uniforme original.

    Si los directores van a perder su puesto de trabajo por esto y además no es correcto porque afecta el bolsillo de los padres de familia y además las autoridades educativas van a tener que multiplicarse para controlar esto, entonces que se vuelva al uniforme único y se acaba el problema.

    Si es que volvemos al uniforme único se abaratarán mucho más los costos ya que su producción será masiva y generalizada. Si se desea se puede adoptar otro modelo de uniforme único con otros colores además. Esto sería un factor de novedad también motivador para todos.

    El asunto es que más que sancionar también se trata de analizar la problemática detalladamente y con conocimiento de la realidad y de esta forma se es empático con los directores que tienen este menudo problema. Las autoridades también están para plantear soluciones y orientar las acciones que se toman en las I.E. y cuando algo no funciona pues se toman medidas que solucionen el problema de manera integral.

    • Luis Francisco. De acuerdo. Es el mismo caso de los textos escolares donde se le quiere quitar a los centros educativos la capacidad de decidir para darsela a terceros que poco tienen que ver con una buena decisión sobre el tema. En relación a los textos escolares justamente el CNE ha asumido una posicion de defensa de la autonomía de la escuela para decidir en estos temas. Hay demagogia de ciertos políticos que aprovechan estas épocas del año. Saludos

  38. Buenas noches señor Hugo aunque mi inquietud no es referida al comentario, quisiera saber como es la programación en el nivel de secundaria en el área de matemática; ya que soy docente pero de un colegio particular y me interesa saber acerca de la programación en el estado acerca de competencias , le agradecería que me envíe a mi correo. Muchas gracias.

    • Eduardo. No cuento con información sobre lo que me pide. No creo que sea uniforme pues el MED no ha dado orientaciones precisas además de lo que hay en el DCN. Además, si los docentes se reintegran el 1 de marzo y las clases empiezan ese día, ¿qué programación se les puede pedir? La idea es que lo hagan el año anterior pero las directivas del año escolar salen tarde. Saludos

  39. Dr.
    Soy de la UGEL 08 Cañete, en el presente año la UGEL ha sacado un oficio indicando que no podremos ser considerados en las 06 horas adicionales por falta de presupuesto.
    Me parece que normativamente es un error por cuanto esta contemplado como un derecho acceder a un contrato adicional, si contamos con los requisitos minimos como: Cuadro de horas con horas para contrato en la especialidad, estar en CPM, sin embargo nos niegan este derecho de mejorar nuestros ingresos.
    Consulte a la UGEL específicamente al asesor Jurídico y me supo decir en primera instancia dos cosas puntuales: la primera que es un derecho adicional y no fundamental y la otra que el estado puede dictar normas de beneficios pero que de alli se cuamplan hay una gran distancia.
    Esto rige para todos los profesores de Cañete en el presente año, y yo me pregunto se esta creando un antecedente negativo de recorte de un derecho, mas aún ahora que nuestro País tiene un superavit ¿De quien depende corregir esto?. Yo supongo que depende de la Región Lima Provincias.
    Por favor puede interceder con consultas previas ante el MED para que se corrija.
    Muchas Gracias.

    • Edwin Ronald. Hay un desbarajuste en la aplicación de normas de administración docente. Para negarse un reclamo el pretexto es que no hay presupuesto, sin haberse cerciorado si realmente es cierto. Saludos

  40. El actual director regional de educación de La Libertad, ha enviado a las diferentes instituciones educativas el siguiente oficio n° 382-2011-GRLL-GGR/GRSE-OA/APER, SOBRE ENCARGOS DIRECTIVOS Y JERARQUICOS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS. Usted puede hacer click en el siguente enlace: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/desafioseducacion/2012/02/10/para-quienes-asumen-cargos-directivos-y-jerarquicos/#more-939. (Esta documento pegado como imagén)
    Este oficio expresa claramente que los profesores que ingresaron a la ncpm en base a la meritoracia, no existe para ellos. ¡Que desepción de la gestión de la actual ministra! Porque no se respeta las leyes, normas y procedimientos de la NCPM.
    El director regional de La Libertad, se respalda en el oficio N° 4492-2011-ME/SG-OGA-UPER que le envió nuevo jefe de la unidad de personal del MED, hombre de confianza de la ministra Patricia Salas y del preseidente OLLanta Humala.

  41. Estimado señor Díaz:

    Durante el año 2012 existirá algún convenio con ESAN o alguna otra entidad encargada para capacitar al personal Directivo?. Créame que es una necesidad apremiante y no sólo debe estar orientada a los directivos sino también para todos aquellos que estén interesados en ampliar sus conocimientos respecto al manejo de la parte administrativa.

    Gracias por la respuesta.

  42. Dr. Hugo,gracias por todas sus orientaciones, y por el Pronunciamiento del Consejo Nacional de Educación al cual pertenece, lo que me sorprende es que el Ministerio de Educación hasta el momento no ha dado respuesta a lo sugerido, en cuanto a las evaluaciones para las encargaturas de Dirección se realizaron para que la Gestion de las Instituciones mejoren y los que estamos en la CPM invertimos en capacitaciones, en material educativo para las innovaciones, en realizar investigaciones, tenemos la vocación de servicio y de cambio, tambien todo ello va acompañado de un presupuesto, espero que el Ministerio de Educación comprenda esta siruación y se nos pague de acuerdo a la Ley de la Carrera Pública lo que corresponde por encargatura de Dirección.

    • Rocío. Concuerdo con su preocupación. El que se esté evaluando la CPM no significa que se deba dejar de pagar lo que corresponde. Saludos

  43. ESTIMADO DOCTOR HUGO:
    ¿Me puede orientar y responder con la siguiente situación? : ¿Es obligatorio pertenecer a la NCPM para asumir una encargatura jerarquica ?
    Según el D.S.N°003-2008-ED., inciso 88.3 refiere que los requisitos para el encargo son los siguientes:
    a. Pertenecer a la carrera pública magisterial.
    b. Contar con título profesional en educación del nivel educativo respectivo, para los casos de los cargos a los que se refieren los artículos 5º y 30º del presente reglamento.
    c. Contar como mínimo con dos (2) años de experiencia en la modalidad educativa objeto del encargo.
    Además el inciso 88.4. Expresa: A igualdad de requisitos, tiene mayor derecho el profesor de más alto nivel magisterial, a igualdad de nivel, el profesor de mayor tiempo de servicios.
    En mi colegio habemos dos colegas que tenemos diferente régimen laboral uno que pertence a la ley 24029 y yo que pertenezco a la ley 29062 y hemos solicitado la misma encargatura jerarquica, ¿Qué debe tener en cuenta el director para definir esta situación?

    • Alberto. Pregunta muy difícil de contestar. Teóricamente debe tener en cuenta la norma de mayor jerarquía en cuanto a encargos. Lo que sucede es que los incorporados a la CPM son alrededor de 25 mil, más los 28 mil nuevos. Es la razón por la que el ME estuvo normando que postulen indistintamente de ambos regímenes. El otro tema es que cada región ha venido normando sobre encargos por su cuenta. El director para no tener problemas seguramente preferirá optar por la norma última emitida por el DRE así no tenga el nivel correspondiente pues de lo contrarios e expone a una sanción. Saludos.

  44. SALUDOS DR. HUGO DIAZ BUENO VEO CON PREOCUPACION COMO ALGUNOS FUNCIONARIOS DE MENOR RANGO COMO EL DIRECTOR REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA POR EJEMPLO EN AFAN DE FIGURISMO ESTA SANCIONANDO A MUCHOS DIRECTORES EN LIMA POR LOS UNIFORMES ESCOLARES BUENO LAMENTO ESTA ACTITUD DE ESTE FUNCIONARIO.
    EN LUGAR DE PREOCUPARSE POR LA GESTION ESTA BUSCANDO TRES PIES AL GATO COMO SE DICE PARECIERA QUE LA ASOCIACION DE DIRECTORES DE LIMA DUERME EN SUS CUARTELES DE INVIERNO COMO ES POSIBLE QUE ESTE SEÑOR SOLO SANCIONA COSAS ADMINISTRATIVAS DE CADA I.E. Y NO SE PREOCUPA POR OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES EN SU SECTOR CREO EN UNA I.E. PARA VER LOS UNIFORMES ESCOLARES HAY ACUERDO ENTRE LOS PADRES DE FAMILIA DIRECCION DE LA I.E. Y DOCENTES PARA VER EL MODELO COLOR ETC. Y QUEDA ESTO PLASMADO Y SIRVE LA UTILIDAD PARA LA I.E. ASI SE HACE EN MUCHAS I.E. DEL PAIS PERO LAMENTO EL POCO LIDERAZGO DE LAS I.E. DE LIMA COMO EL DRELM SALE A LOS MEDIOS DE COMUNICACION A DENUNCIAR ESTAS COSAS DOMESTICAS DE UNA I.E. LA VERDAD CON ESTO DISTRAE LA ATENCION Y NO SE PREOCUPA POR COSAS PROPIAS DE SU SECTOR.
    LAMENTO ESTAS COSAS Y EL MINISTERIO BIEN GRACIAS.
    BUENO ASI NUNCA MEJORAREMOS NUESTRA EDUCACION. GRACIAS POR PERMITIRME OPINAR.
    ATTE,
    LIC. JUAN REA CORZO.

    • Juan. En efecto, lo que buscan son actos sensacionalistas que tengan efecto en los medios de comunicación. Lo mismo ha sucedido con los textos escolares. Saludos

  45. con todo el respeto que se merece su aporte a los docentes, dr. Hugo, creo que los funcionarios juegan al gran boneton…

  46. SALUDOS ESTIMADO COLEGA DR. HUGO DIAZ D.
    SOY PROFESORA DE EDUCACIÓN INICIAL EN LA UGEL PIURA, INGRESÉ A LA CPM EN LA PRIMERA CONVOCATORIA QUE SE REALIZÓ; DEBIDO A QUE SOY UNIDOCENTE RECIBO COMO TODOS LOS AÑOS LA ENCARGATURA DE LA DIRECCIÓN (POR LA CUAL SE ME HA PAGADO EN FORMA CONTINUA HASTA EL 2011), PERO ESTE AÑO ME HAN INDICADO QUE NO EXISTE PRESUPUESTO PARA CANCELAR LAS 40 HORAS QUE SE PRESUME DEBERÉ CUMPLIR DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN EMITIDA EN LA QUINCENA DE ENERO DEL PRESENTE AÑO.
    SE ME ENSEÑO EN LAS AULAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO (V CICLO) QUE LOS CONTRATOS QUE SE REALIZAN ENTRE DOS PARTES PUEDEN DISOLVERSE CUANDO UNA DE ELLAS (EN ESTE CASO EL EMPLEADOR) NO CUMPLE CON LAS REMUNERACIONES QUE DEBE RECIBIR POR LEY LA OTRA PARTE. Y EN MI CASO DURANTE ESTE AÑO SE ME HA DICHO VERBALMENTE QUE NO SE PODRÁ CUMPLIR CON EL PAGO PORQUE NO EXISTE PRESUPUESTO; POR LO TANTO DESEO SABER SI INCURRO EN DESACATO A LA SUPERIORIDAD SI SÓLO CUMPLO CON LAS FUNCIONES POR LAS QUE SE ME ESTÁ CANCELANDO Y DEJO DE LADO LAS ACTIVIDADES QUE DEBERÍA REALIZAR COMO DIRECTORA ENCARGADA (PERO IMPAGA).

  47. ESTIMADO DR. HUGO DÍAZ:
    DESEABA HACER UN PEQUEÑO COMENTARIO SOBRE LAS INTERVENCIONES QUE HEMOS PODIDO VER Y ESCUCHAR EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DE NUESTRO PERÚ.
    HACE POCO SE HIZO SABER A LOS PADRES DE FAMILIA QUE LOS NIÑOS PODÍAN ASISTIR A LAS I.E. SIN LLEVAR EL MATERIAL REQUERIDO POR LA DOCENTE Y EN BASE A ELLO ME PREGUNTO ¿CÓMO SE DESEA UN CAMBIO POSITIVO EN LA EDUCACIÓN? SI BIEN SABEMOS QUE LOS NIÑOS NO PUEDEN ALMACENAR TODO EN SU CEREBRO Y POR LO TANTO NECESITAN APUNTES, HOJAS CIENTÍFICAS, LECTURAS QUE CASI SIEMPRE LOS MAESTROS LAS PONEMOS A DISPOSICIÓN UTILIZANDO LAS FAMOSAS FOTOCOPIAS Y OTROS RECURSOS MÁS COMO HOJAS, COLORES, TIJERAS, GOMA, ETC (QUE UTILIZAN EN MÁS CANTIDAD Y FRECUENCIA LOS NIÑOS DE INICIAL).
    POR QUÉ EL MINISTERIO HABLA EN OTRO IDIOMA AL QUE LOS DOCENTES UTILIZAMOS, POR QUÉ ESTÁ PROVOCANDO UN ENFRENTAMIENTO ENTRE DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA, POR QUÉ NO SE PONEN EN NUESTROS ZAPATOS Y VAN A LAS AULAS Y TRATAN DE ENSEÑAR SIN EL APOYO ECONÓMICO DE LOS PADRES DE FAMILIA (LA EDUCACIÓN NUNCA HA SIDO GRATUITA), POR QUÉ EN LUGAR DE DESACREDITARNOS ANTE LA SOCIEDAD NO BUSCAN ENLACES O ESTABLECEN CONTACTOS PARA QUE LOS DOCENTES PODAMOS INGRESAR A SU FAMOSO SIAGIE SIN TENER QUE PAGAR A LAS CABINAS DE INTERNET LOS PRECIOS QUE NOS COBRAN POR ESTAR INGRESANDO LOS DATOS QUE NOS SOLICITAN, POR QUÉ NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS DE CALIDAD DE LOS UNIFORMES QUE ENTREGAN A NUESTROS NIÑOS A DESTIEMPO, POR QUÉ NO PROPORCIONAN LOS MATERIALES QUE SE NECESITAN EN EL AULA PARA EL TRABAJO DE CALIDAD QUE TANTO PROCLAMAN, POR QUÉ NO PAGAN LO HABERES CORRESPONDIENTES A LOS DOCENTES QUE LABORAN EN AULAS Y POSEEN ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN (CONTRATADOS Y NOMBRADOS), POR QUÉ NO DEJAN DE ATENTAR CONTRA LOS DERECHOS LABORALES DE AQUELLOS PROFESIONALES QUE SON CONTRATADOS CADA AÑO Y QUE AÚN LES ADEUDAN SUS PAGOS.
    ME GUSTARÍA QUE ASÍ COMO LOS FUNCIONARIOS DEL MED Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROPAGAN NUESTROS DEFECTOS COMO INSTITUCIONES EDUCATIVAS, TAMBIÉN VALOREN NUESTRAS FORTALEZAS Y QUE NO HAGAN ESCARNIO DE NUESTRAS DEBILIDADES, SINO QUE SE CONVIERTAN EN MEDIOS FORTALECEDORES DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
    “ES FÁCIL CRITICAR PERO ES DIFÍCIL HACER”.

  48. Muy buenas tardes:
    Soy directora encargada, me acabo de enterar que no me van a pagar por dirección, estoy en el III nivel de la CPM, me dicen que todas las ugeles se han puesto de acuerdo para no dar este pago, otros comentan que no es posible que ganemos tanto ponen de ejemplo :que un director del V nivel no puede ganar más que un director de UGEL.
    Un colega me decía que el problema radica en la falta de presupuesto y que en muchos casos estamos cubriendo plazas de directores que han cesado y que no estaban en la CPM
    Que va a pasar con nuestros sueldos

  49. Dr. Diaz sabemos que la UGEL a través de las Pecosas manda a las I. E: materiales, pero algunas instituciones no publican los materiales que envia la UGEL y a veces los profesores nos hemos visto en la necesidad de pedir a los padres materiales para sus niños. Los directores deben publicar lo que manda e l MED o la UGEL y repartirlo entre los docentes para de esta forma colaborar con los padres de familia. Lo que manda la UGEL o el MED debe publicarse en la página web de estas instituciones para conocer los profesores y poder reclamar. Muchos de los profesores tenemos los escritorios en pésimo estado, asi como los armarios y las sillas donde nos sentamos (la mía es de plástico, aquellas que se utilizan en los eventos)no se si ese es el material que envía el MED. Por otro lado las tizas son de un material pésimo, que a la larga a muchos docentes nos ha ocasionado alergias (un caso es el mio). Tiene que haber control de calidad y supervisión que lo que manda el MED o la UGEL llegue a los colegios y a las aulas.Los docentes cuando vamos a otros colegios vemos materiales que no vemos en nuestras escuelas, a veces preguntamos pero nos dicen que eso no ha llegado a nuestra escuela.

  50. Sr. Hugo
    Buenas noches.
    En verdad, existe un poco de egoismo de algunso colegas cuando un profesor de la CPM ocupa un cargo, lo tratan de hacer la vida imposible, dado a quew si esta en un direccion va a ganar y ellos no. Por otro lado, esto del presupuesto, en la DRE Loreto siempre ponen trabas, ya que ellos mismo desvian el presupuesto a otros rubros, para luego no poder sanear el mismo. Asi mismo, no hay cuando se de el concurso de directores, ya que algunas encargaturas estan malas manos, de directores corruptos y coludidos con los mismo especialistas de la DREL.

    Por otro lado, Sr. Hugo, saliendo del tema, con respecto a la matricula en las instituciones educativas. especificamente el IEPM “Sagrado Corazon” de Iquitos, se esta realizando un cobro indebido, aduciendo gastos administrativos, y si no pagan los padres nu pueden matricular a sus niños. Y que el personal manifiesta que es siguen ordenes de ola direccion del plantel. Se denuncia el hecho, pero nunca hacen nada las autoridades de la DRE Loreto. Ademas de que en sus listas piden textos escolares: caligráfito y plan lector, que si no compras presionan al niño para que exija al padre, pero el caso es que el uso de estos libros no es total, es parcial, ya que no terminan las actividades del mismo, mas bien creo es un negociado. Mi pedido es que canalice este caso por su medio a las autoridades del Ministerio de Educacion, que solo emiten papeles y existen personas que poco nada hace caso del mismo.

    Espero su respuesta.
    Saludos cordiales.
    Buenas Noches.

    • Carlos. En efecto hay una campaña en contra de quienes están en la CPM. En cuanto a la Escuela, creo que es privada. Ellos definen su régimen de gestión. Deben cumplir con ciertas normas como publicar los costos en un pizarrón para conocimiento de los padres, no aumentar pensiones durante el año, etc. Es un tema en el que los padres tienen que reflexionar sobre que es le conviene como educacion para sus hijos. Saludos

      • Sr. Hugo
        Buenos dias.
        El Sagrado Corazon no es privada, es publica. Por otro lado. El presupuesto asignado a la II.EE. en Loreto, el presupuesto esta siendo condiconado, el encargado de dar la aceptacion del informe y poder cobrar el dinero en el banco, aduce que del gasto total, solo se debe pagar el 30% a los contratistas, pero esto es irrisorio, imaginese un gasto de 400 soles por decir en pintado de aula de 254.40 m2, solo se va a pagar s/. 120.00, es decir s/. 0.50 centimos el m2. Es incongruente ya que ellos cobran el mas barato s/. 1.50 a 2.00 x m2. Si no se cumple con el dice no da el visto bueno, no se puede cobrar. ante ello, nedie quiere cobrar el presupuesto en Iquitos. Con esto las obras no seran de calidad seran por cumplir y no lo realizaran los que saben, sino cualquier persona. Que hacer ante ello.

        • Carlos. Hay superiores en la región o en la UGEL a donde acudir fundamentando la preocupación que ustedes tienen. Si lo hacen en grupo tendrá mas atención. Saludos

  51. Estimado Hugo,

    En el tema de los textos escolares, lo que se está haciendo es incorrecto en cuanto al hecho de la imposición de los libros a nivel nacional (aunque la intención es buena de dotar de libros a los estudiantes).

    En el mismo Diseño Curricular Nacional encontramos que la diversificación es un proceso en el cual los maestros planifican sus acciones educativas en forma muy específica de acuerdo a la realidad de su contexto educativo. Esto significa que habrán diferentes versiones de diseño curricular diversificado ( se diversifican las capacidades, conocimientos y actitudes) por la variedad de contextos socioculturales y diferentes características y necesidades e intereses en cada comunidad educativa.

    Los medios y materiales harán más eficiente el plan de proceso educativo que se plasma en un diseño curricular diversificado . Entre los materiales tenemos a los textos. Los textos elegidos deben ser coherentes en su contenido con nuestra diversificación.

    El problema es que al uniformizar a nivel nacional el uso de textos se priva al maestro de la libertad para diversificar. Si hay sanciones por no usar el texto estandarizado entonces no queda más remedio que usarlo y la planificación se tendrá que hacer principalmente de acuerdo al texto. Es decir programar en base a los contenidos del texto lo cual no es correcto.

    Otro asunto es que no tiene que ser necesariamente un texto que tenga un gran número de unidades (en algunos casos hay hasta 12 unidades) para que cubra cada clase de todo el año. Se necesita espacio para trabajar también con otros materiales y por ello es difícil terminar con todo el contenido del libro.

    Lo mejor entonces sería que cada maestro decida que texto utilizar de acuerdo a su propio contexto educativo. Lo que sucede (y es muy comprensible por la facilidad) es que se está simplificando todo al distribuir los textos estandarizados.

    Aunque podría ser una tarea engorrosa al principio bien vale la pena realizarla. Esto sería a través de editoriales autorizadas por el Estado. Lo único que tiene que hacer cada escuela es presentar con la debida anticipación su lista de libros indicando los autores que prefiere y las cantidades. Esto también se podría hacer a través del SIAGIE. Inclusive los propios maestros podrían elaborar sus libros y estos ser reproducidos por el Estado previa evaluación de calidad y pertinencia.

    El único asunto es que para esto se necesita capacidad de gestión y la logística necesaria. Tal vez algunos pilotos ayudarían a tener una mejor perspectiva de como nos iría en esta tarea que tendría la finalidad de atender a la gran diversidad sociocultural de nuestro país.

    • Luis Francisco. Lo que usted recomienda es lo que hacen varios de nuestros países vecinos. El papel protagónico esta en el centro educatvo y no en el MED. En Chile, Brasil, se organizan ferias demostrativas donde los docentes van a evaluar los textos ofertados y recomendar la compra de los que creen los mejores. La tarea del MED es organizar el proceso, consolidar lo que salga de la propuesta de los profesores y comprar sobre esa base. Saludos

  52. SEÑOR: HUGO DIAZ; ANTE TODO MIS SALUDOS CORDIALES YO LE QUIERO HACER UNA CONSULTA ¿CUÁLES SON LOS CARGOS DIRECTIVOS JERÁRQUICOS? AQUÍ EN LA UGEL A LA QUE PERTENESCO MANIFIESTAN QUE LAS COORDINACIONES DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN DEL EDUCANDO (TOE) Y COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES ANTES LLAMADO PEC NO SON CARGOS JERÁRQUICOS PERO NO ME DEMUESTRAN NINGUNA NORMA, ESOS CARGOS EN MI COLEGIO TIENEN PRESUPUESTO DE 40 HORAS QUE ERAN ENCARGADAS A PROFESORES DE PLANTA Y COMO EL 2011 OCUPARON ESAS ENCARGATURAS, PROFESORES DE LA CPM , AHORA MANIFIESTAN DE QUE NO HAY PRESUPUESTO. LE VOY AGRADECER SU RESPUESTA.

    • Pablo. La precisión de cuáles son los cargos jerárquicos no está en el reglamento de la CPM, sin embargo, en varias regiones la coordinación de TOE si se le está pagando por 40 horas. LO que viene sucediendo no es que las DRE desconozcan ello sino que aluden no tener financiamiento para el pago adicional. Allí hay un mal entendimiento que sería bueno que el MED lo aclare. Lamentablemente está en un silencio prolongado y no resuelve la situación. Saludos

  53. Amigo Hugo.
    El que escribe es la DRE Huánuco, UGEL Lauricocha y que por este tiempo estamos pasando situaciones discriminatorias por pertenecer a la CPM.
    Por ejemplo se nos ha cortado el proceso de reasignación, no se nos paga la encargatura de dirección de años pasados.
    Por su intermedio, quiero pedir a los docentes que participan de este bolc que me envien documentos de procesos de reasignación ejecutados en este año y que sea de la CPM y si fuera mas detallado un caso de docente reasignado de la CPM a una plaza de educacion primaria, especialidad educacion fisica de 24 horas a 30 horas.
    Los mismos me serviran como antecedente y serviran como jurisprudencia.
    Gracias.

  54. BUEN DIA DOCTOR HUGO;
    Para hacerle la siguiente consulta; aquí en la UGEL DE HUANCAYO ha sucedido un hecho sin precedentes en la cual se ha maltratado a más de 170 postulantes que corresponden al área de Ciencias Sociales. Bueno como usted sabrá en el DCN no existe el área o curso de Ciencias Sociales sino hay tres cursos que son 1) HISTORIA GEO. Y ECO, 2) FORMACIÓN CIUDADANA Y 3) PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUM. Bueno al momento de la inscripción para la contrata hicimos tres colas: uno supuestamente para que nos verifiquen la legalidad del titulo, otro para al área al cual nos inscribimos, y otro para ver quienes son licenciados o discapacitados, etc. Paso el examen, pero el problema ya fue en el cuadro de méritos en la cual sacan tres listas una de Historia, otra de Formación y otra de Persona como dice el DCN. Pero la gran pregunta es ¿cómo hicieron esta lista? Si al momento de inscripción todos pusimos AREA: CIENCIAS SOCIALES, La comisión responde que algunos nomas pusieron específicamente lo cual se descubrió que es mentira luego que fuimos a defensoría del pueblo y cuando los encaramos dos de la comisión se pusieron a llorar pidiendo disculpas. Pero se fue la defensoría y nada de cambiar, dado que la defensoría pedía la anulación de la adjudicación ya que habían adjudicado en forma apurada hasta 8 docentes sin respetar a que área específica se habían inscrito. El día miércoles 16 de febrero nos citaron a todos los 170 profesores que le mencione al inicio para seguir con la adjudicación, en la cual fue desastroso porque nos dividimos por no decir nos peleamos entre los docentes de las tres áreas diciéndonos que yo soy de persona o yo soy de cívica o yo soy de historia y una vez mas la UGEL no sabia que hacer. TODO HUBIESE ESTADO DERREPENTE MAS TRANQUILO SI LA COMISION DECIDIA SUSPENDER HASTA TENER UNA OPINION DEL MINISTERIO. Pero ellos continuaron adjudicando a pesar del reclamo con gritos e insultos. Y como usted sabrá políticamente el Gobierno Regional , la DREJ y la UGEL son del mismo partido y no quieren ceder o reconocer sus errores, tanto así que hemos descubierto ya que a los profesores que mas han reclamado con sustento legal en base a la directiva de contrata LOS HAN OFRECIDO PLAZAS EN “PELA” U OTROS PUESTOS PARA QUE SE CALLEN ya que sino la comisión quedarían mal como gestión al no saber nada de nada, Por ultimo solo nos dijeron que las plazas que después aparezcan serán para la segunda semana de Marzo lo cual nos parece injusto ya que ya han aparecido plazas por diferentes motivos pero no les importa que el MINEDU quiere tener profesores completos para el primero de marzo.
    MI CONSULTA es:
    ¿ Acaso podrán intervenir los del MINEDU a pesar que hay cierta autonomía de la región?.
    ¿ Hasta cuando el sector educación será una olla de grilos?.
    ¿Cuando habrá una política educativa que cambie esto en el Perú?

  55. Doctor Hugo en la IE donde Trabajo se eligió a un docente q no es de la CPM y por voto directo y tres docentes de mayor nivel presentaron su descontento a la UGEl Satipo, Junin y no hay respuesta hasta la fecha y quien pone orden aquí.
    Para referencia LA IE es Francisco Irazola”
    contamos con 89 profesores por horas
    Y dónde estala meritocracia?
    En nuestra IE hay maestros de nivel y con estudios y es una idignación total.

    Para estos cargos importantes.

    • Cesar. Están produciendo muchas irregularidades en el país a vista y paciencia de las autoridades. Pasamos un momento difícil que esperobse supere pronto. Saludos

  56. Buenas noches, estimado amigo.

    En esta oportunidad recurro a usted abusando de vuestra gentileza por supuesto, con el fin de solicitar su apoyo y ayuda para conseguir los requisitos con los que debe contar una I.E. para postular a Institución Emblemática.

    Desde el año pasado he tratado de encontrar dicha información y sólo encontré datos incompletos. Por favor, dígame donde debo ir o qué debo hacer, estoy segura que este año con su apoyo lo lograremos.

    Gracias.

  57. Estimado Sr. Hugo Díaz:
    En la UGEL 01 al menos este mes, no se reconocerá el pago de las encargaturas de dirección porque “no hay presupuesto”. Por favor, si Ud. puede transmitir nuestra preocupación a la Ministra, para que asuma una posición frente a este atropello. Muchos de los que hemos concursado y hemos accedido a una plaza, nos vemos frustrados pues hemos dejado de lado otras propuestas apostando por un cargo con mucha responsabilidad, tratando de brindar lo mejor de nosotros para la transformación de la educación en nuestro país. La mayoría de nosotros, maestros de la CPM que ganamos el concurso, tenemos estudios de maestría y otros postgrados y un currículo que nos ha permitido desempeñar durante años, labores de capacitación, asesoramiento, acompañamiento a docentes, etc., y con esa amplia experiencia, esta vez apostamos por una encargatura cuya remuneración a los que estamos en la CPM en algo reconoce el esfuerzo y dedicación propios del cargo, sin embargo, al ver que no se tiene voluntad para reconocer nuestro derecho a un sueldo digno, estamos ya en duda si haber apostado por este examen para encargatura fue la mejor decisión, pues la asumimos, desdeñando otras labores a las que fácilmente nos podemos dedicar fuera de las horas de clase, como por ejemplo, dictando en una universidad, capacitando y monitoreando a los docentes, asesorando a instituciones privadas, etc. Si de verdad se quiere contar con personas que puedan brindar toda su experiencia a la educación púbica, entonces tan sólo se debe cumplir las leyes, en este caso, pagarnos un derecho ganado. La meritocracia y el cumplimiento de las leyes es un aspecto importante si queremos mejorar la educación.
    Por favor, tan sólo quisiéramos que la Ministra se pronuncie y nos informe con la verdad, ¿Se nos pagará como nos corresponde? o quizás tendremos que hacer un largo juicio en el cual tendremos que invertir tiempo y dinero. Si es así, las cosas claras, pues entonces, debemos pensarlo dos veces antes de continuar y quizás asumiremos la penosa decisión de dejar el cargo para desempeñar las otras labores que hemos estado realizando y a la cual hemos renunciado al ganar el concurso.
    Gracias por su atención. Por favor transmítale a la Minsitra nuestra inquietud, basta de especulaciones, queremos la verdad y sólo la verdad.
    Nosotros sentimos la pena de que muchos funcionarios no respeten la meritocracia, no les importe realmente mejorar la educación y más bien, actúen con envidia y resentimientos. Ojalá la ministra se pronuncie pronto, porque la inquietud y el descontento de la gran mayoría de directivos encargados de la CPM está conllevando a asumir una posición drástica, que podría traer consecuencias con los padres de familia, quienes nos apoyan pues son conocedores de que si estamos en una dirección es por derecho ganado en un concurso en donde hemos demostrado nuestras capacidades. Esperaremos el pronunciamiento de la Ministra.

    MUCHAS GRACIAS POR TODO

    • Rossanna. Gracias a usted por el dato. Lamentablemente es una postura que han adoptado todas las Ugel de Lima. He tratado de buscar en la web un documento en la web de la DRE que diga eso pero no lo he encontrado. Me gustaría reunir algunos documentos donde se niega ese derecho de los profesores de la CPM para tratar el tema. Si me pueden ayudar sería bueno. Yo dispongo de oficios o directivas de La Libertad, Pasco- Saludos

  58. AMIGO HUGO
    GRACIAS ANTELADAS POR TU RESPUESTA
    ESTOY DESESPERADA. NO SE A DONDE ACUDIR. AQUI TODO ES CORRUPCION.
    SE HA DECLARADO UNA PLAZA EXCEDENTE EN EL COLEGIO DONDE LABORO

    SOY DOCENTE NOMBRADA. 20 AÑOS. TERCER NIVEL. MATEMÁTICA.

    EL DOCENTE CON EL QUE COMPITO HA SIDO NOMBRADO EN EL 2009. DICE QUE TIENE AÑOS DE CONTRATO. NO SE CUANTOS. NI EL DIRECTOR NI EN LA UGEL QUIEREN DARME ESE DATO.

    EL DOCENTE EN MENCIÓN ES COM PADRE DEL SUBDIRECTOR Y ESTE ES EL QUE ESTÁ QUERIENDO SACARME A TODA COSTA.

    AYUDAME. PROCEDE ESTE CASO. NO SE A DONDE ACUDIR PORQUE TODOS ESTAN SIENDO PAGADOS POR ESTE SEÑOR. PARECIERA QUE NO HAY SALIDA PARA MI O SÍ? DE VERDAD QUE ME SIENTO DESFALLECER, EL LUNES ME HAN CITADO PARA DIRIMIR EL CASO. EN QUE NORMA ME APOYO ¡POR FAVOR! RICARDINA

    • Ricardina. En estos casos las decisiones deben responder: 1) si el profesor tiene o no la especialidad requerida; 2) el nivel magisterial, 3) los años de servicio como docente titulado, los años de servicio como profesor. Cíñase en la defensa de sus derechos en la directiva de racionalización. Saludos

  59. Estimado Hugo, quería expresar del mismo modo mi descontento ya que quienes estamos en la CPM y llegamos a los 20 años de servicio no nos conceden la bonificación que por derecho nos asiste, en la UGEL aducen que no hay presupuesto, me imagino el ME debe prever esta partida presupuestaria, que la ley nos concede. En mi caso no se me reconoció nada de nada, no es justo, osea las Leyes sólo se cumplen en el papel. No me parece justo…

    • Zizy. Es así, debería estar contemplado en el presupuesto, de lo contrario debería pedirse la ampliación correspondiente. La verdad me sorprende que el MED muestre una actitud tan pasiva de dejar hacer las cosas. Ya hemos expresado oficialmente nuestra preocupación pero hasta este momento no hay reacción. Saludos

  60. Hola Hugo, los saludos cordiales y fraternos
    En primera instancia a gradecer el espacio que me brinda el AFT porque nos permite intercambiar opiniones y experiencias con otros docentes del pais, el que suscribe está incorporado al V Nivel de la CPM como Subdirector de Formación General en la IE “José Carlos Mariátegui” de Huancayo de la región Junín, el pago de mis haberes es normal no tuve percances, en cuanto a la Encargatura de la Dirección de setiembre a diciembre de 2011 me pagaron por doble turno y en el mes de enero parte de lo pagado me descontaron, inmediatamente presente mi solicitud directo a la DRE Junín teniendo en cuenta el Artículo 46º de la Ley Nº 29062 la asignación del 20% si es de dos turnos y 30% si es de tres turnos y según los artículos 88.1 º y 88.6.a. el desempeño de las funciones de responsabilidad en cargo diferente al que ostento, del Reglamento el D.S. Nº 003-2008-ED, mi institución tiene tres turnos: mañana y tarde del diurno y de noche que funciona un CEBA, me entrevisté con el responsable de planillas y después que hizo los cálculos me informó que se me va devolver lo descontado, me informó que solo se le paga por dos turnos de la mañana y de la tarde, en la Ley dice se debe pagar por los tres turnos, mi duda es si me corresponde los tres turnos pero debo manifestarle que el CEBA tiene su propio Director; debo informarle que algunos docentes que ocuparon encargaturas de plazas jerárquicas tuvieron problemas de sus pagos así como señala las normas, no estoy cerciorado pero en cuanto se inicia las clases voy averigualo para darle a conocer. La incorporación a la CPM es voluntaria pero trajo como costo social el resquebrajamiento de las relaciones entre docentes, si embargo sus detractores no plantean alternativas. Gracias por permitirme expresar el presente comentario.

    • Willians Lucio. Si el CEBA tiene su propio director entonces ya no le correspondería pues él está percibiendo su bonificación. Saludos

  61. Estimado Sr. Hugo:
    ¿Hasta cuando los maestros de la CPM debemos esperar para que se respeten nuestros derechos? Por demàs hemos demostrado que nos atrevimos al cambio, que no le tememos a la evaluaciòn de desempeño, punto crítico por el cual muchos maestros se niegan a potular a la CPM. Como encargada de una plaza directiva, siento frustración cuando en la UGEL 01 se nos dice que no se pagará este mes tal como dice nuestra R.D. porque no hay presupuesto, pero temo que esa será la respuesta cada fin de mes. No queremos enfrascarnos en un largo juicio que amerita inversi`´on de tiempo y dinero, lo que pedimos es que se aclare esta situación y que la Ministra se pronuncie ¿Qué les cuesta ser transparentes? Si realmente no se ha considerado o no se quiere considerar ese presupuesto, que haya sinceridad, nosotros, quienes hemos ganado un concurso demostrando nuestras capacidades y tenemos el empeño de hacer bien las cosas para mejorar la calidad de la educación en nuestras escuelas, tendremos que pensarlo dos veces y quizás regresar a hacer otras labores a las cuales nos desempeñábamos antes de postular a una plaza directiva. Capacidad, experiencia y ganas de transformar la educación nos sobra, lo que nos falta es que se nos reconozca nuestros derechos.

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    • Rossanna. Es el riesgo que se corre Educación si quiere persistir en esa situación, es decir, que varios profesores que ganaron el encargo terminen renunciando a seguirlo desempeñándolo o asumirlo. Ustedes estarían en todo su derecho de hacerlo. Saludos

  62. Previos saludos
    El dia 7 de febrero , dia de la Adjudicacion de contratos de la UGEL CUSCO , NO SE ADJUDICO NINGUNA PLAZA DEL NIVEL PRIMARIO ya que el mismo director de la ugel cusco BLASCO ANTONIO CENTENO CATALÁN indico que no había plazas porque RECIEN se levaría a cabo CONCURSO PARA COBERTURAR PLAZAS DIRECTIVAS Y JERÁRQUICAS DE LAS IEs. DEL ÁMBITO UGEL CUSCO y que una vez terminado ese proceso ya quedarían plazas para contratos por encargatura.
    Dias después la misma Ugel convoca a dicho concurso ,por lo que muchos del ranking de contratos estamos a la espera para poder acceder a las plazas que se generarían , pero hoy se publica lo siguiente en la UGEL CUSCO .

    COMUNICADO.
    SE COMUNICA A TODO LOS DOCENTES POSTULANTES AL CONCURSO DE PLAZAS DE ENCARGATURA DE DIRECCIÓN Y JERÁRQUICO, QUE EL PROCESO DE CONCURSO HA SIDO SUSPENDIDA HASTA NUEVO AVISO.

    La ugel Cusco convoco hace poco a concurso para las plazas del PELA y también lo ha suspendido ahora convoca al concurso para plazas de dirección y también los ha suspendido, a pesar que ya había publicado las bases e incluso el cronograma, no entiendo como es que pueden proceder asi cuando estamos a puertas de iniciar el año escolar y sin consideración a quienes esperamos una plaza por contrato y que vivimos en otra región. Si bien es cierto que se debe respetar la autonomía de cada región, donde recurrimos cuando está no cumple con sus obligaciones??? Saludos, Jessi

    • Jessi. Que contradicciones de a DRE Cusco la que cuenta. El único que puede intervenir para pedir explicaciones es el gobierno regional. Saludos

  63. Buenos Dias Señor Hugo Diaz
    Comparto 100% la opinión de mi colega.
    LO QUE DEBE HACER LA MINISTRA ES SER TRANSPARENTE Y DECIR QUE SUCEDERA CON LOS CARGOS DIRECTIVOS GANADOS POR CONCURSO.
    ASI CADA MAESTRO QUE HA GANADO UNA DIRECCION O SUBDIRECCION PUEDA ASUMIR CON RESPONSABILIDAD LA DECISION PERSONAL Y PROFESIONAL SIN AFECTAR A NUESTROS NIÑOS Y SU FAMILIA.
    CREO QUE USTED PODRIA MEDIAR PARA QUE ESTO SE SOLUCIONE YA.
    GRACIAS

  64. DR. HUGO, MIS SALUDOS CORDIALES A UD.
    EXISTE UN PROBLEMA GRAVE EN ESTO DE LAS ENCARGATURAS DE DIRECCION. PARA ESTE AÑO ME HAN ENCARGADO LA DIRECCION DE UNA I.E DEL NIVEL SECUNDARIO. EL JEFE DE PERSONAL DE UGEL LA MAR DE LA REGION AYACUCHO EN EL VRAE ME HA MANIFESTADO QUE LA ENCARGATURA ES POR FUNCIONES Y QUE TENGO QUE DICTAR 24 HORAS DE CLASES POR QUE LA I.E NO CUENTA CON PLAZA DE DIRECCION, VIENDO ESTO EL AÑO PASADO SOLICITAMOS A LA UGEL UNA PLAZA PARA LA DIRECCION LA CUAL NO NOS HAN DADO UNA RESPUESTA, HE HABLADO CON EL DIRECTOR DE LA UGEL Y ME DICE QUE NO HAY PRESUPUESTO, EL JEFE DE PERSONAL ME MANIFIESTA LO MISMO Y QUE EL SOLO RECIBE ORDENES Y NO ME DAN NINGUNA SOLUCION. A TODO ESTO ESTA LA DIRECTIVA Nº 053-2011-ME/SG-OGA-UPER. DICE “El Director de una Institucion Educativa con nueve o menos secciones a cargo asumiran necesariamente 12 horas de clase”, ADEMAS TENGO CONOCIMIENTO QUE HAY OTRAS I.E QUE VAN A ATENDER HASTA CUARTO DE SECUNDARIA Y YA CUENTAN CON UNA PLAZA PARA DIRECCION, SIN EMBARGO LA I.E DONDE LABORO VA A ATENDER HASTA QUINTO DE SECUNDARIA Y NO EXISTE DICHA PLAZA. OTRA COSA LOS DIRECTORES QUE ESTAMOS EN EL AMBITO DEL VRAE PARA HACER GESTIONES TENEMOS QUE VIAJAR UNAS 6 A 7 HORAS A LA UGEL LA MAR Y EN MI CASO CON 24 HORAS DE DICTADO DE CLASES Y SIN RECONOCIMIENTO A UNA ASIGNACION EXEPCIONAL ES VERDADERAMENTE INJUSTO. A ESTO SE LE LLAMA EDUCACION DE “CALIDAD”. EL MED DEBE DE MANIFESTARSE Y DAR UNA SOLUCION INMEDIATA A TODO ESTO, POR QUE LOS MAS PERJUDICADOS SON NUESTROS ESTUDIANTES, DR QUE DEBO HACER EN ESTOS CASOS.

    • Max. Son la UGEL y la DRE las que tienen que solucionar este tema. El PAP del colegio no había contemplado esa plaza? Si no esta previsto el presupuesto hay que tramitaron previamente. Saludos

      • Dr. Hugo saludos desde la calida ciudad de satipo, me pasaron la voz que la primera evaluacion por parte del MED a los docentes que nos nombramos en el año 2009-2010 en la carrera publica magisterial previa evaluacion de conocimiento en el I nivel por primera vez se llevara cabo en el mes de marzo. sacame de dudas y gracias.

        • Rudy. No hay ninguna norma ni plan para marzo. Cualquier acción referida a la CPM se hará Lugo que sea evaluada, lo cual toña el primer semestre. Saludos

  65. Reciba mis saludos Sr. Hugo.Leía los comentarios de algunos docentes sobre los materiales que envía MINEDU a los colegios y sobre la venta de uniformes en las propias I.E. Soy director hace 5 años y le diré que a mi escuela hasta el primer año llegó papel bond de parte del MINEDU, entre otras cosas que ya no se usan como el papel periódico, cinta de máquina, el creso ensuciaba las tazas de baño, escobillones que se rompían el palo o mango ya que sólo tenían un clavo,unas cuantas lejías, papel copia que ya no se usa, goma que parecía agua y plumones que se gastaban pronto . Y lo peor que era poco ya que no alcanzaba para todo el año. Eran productos de mala calidad. INDECOPI y el congresista Salinas critican a los directores por la venta de uniformes y otras cosas en los colegios pero esos recursos propios sirven para prestar un mejor servicio a los alumnos, con compra de lejía, cartuchos de tinta o toner, papel bond, pago de pasajes de las presentaciones de los niños, pasajes de docentes y director a alguna capacitación,participación en concursos , mantenimiento de equipos, compra de insumos y material de limpieza,internet, teléfono,pago al profesor de banda o de algunos talleres, etc, ya que el dinero de mantenimiento es sólo para reparaciones del local y ¿de donde se saca el presupuesto para el mantenimiento del local y otros gastos durante todo el año?. Recuerde que MINEDu dice que no es obligatorio el pago de cuota de APAFA y muchos padres ya ni aportan. Hay una norma sobre ingresos propios y sería bueno que los directores la conozcan ya que MINEDU poco o nada aporta para los gastos de todo el año en las instituciones. Esta realidad deberían de conocerla los congresistas antes de salir en las entrevistas a criticar a los directores. Mi I.E. alquila un terreno para cochera, con informe final a la UGE y presentación del libro de caja por la comisión de recursos propios y ello ayuda para que superviva en todo el año ante tanto gasto que se presenta.

    • José. Nosotros hemos recomendado que al presupuesto asignado para el mantenimiento se le adicione otro para gastos indispensables de funcionamiento de la escuela como los que usted dice. Escobas, acido muriatico, detergente, etc. se evitarían esas distorsiones que usted describe y que hacen del gasto muy ineficiente. Saludos

  66. Dr. Hugo Diaz
    Lamento mucho en informarle que la I. E. República de Colombia – UGEL 02, ubicado en el distrito de Independencia existen varios colegas de la “Nueva Carrera Magisterial”. Resulta que estos docentes, los que menos trabajan, son los que menos de identifican con nuestra institución, son los menos responsables (por no decir ociosos y relajados), son los que menos rinden académicamente (se puede verificar con una encuesta con los alumnos), son los que menos producen academicamente; contrariamente perciben sueldos altísimos que no justifican con la función que desempeñan (gracias a la bendición del inefable Alan García y Chang) y ni hablar de los ociosos y vagos que vienen ocupando cargos como Directores, sub Directores y jefes de tallleres (cuyo incentivo por la función asciende a más de 1,200 soles. Esto es verdaderamente una injusticia que se viene cometiendo en contra de los verdaderos maestros que académicamente somos mejores que los demás, somos los más responsables y con una formación sólida en valores.
    ¿Qué le parece esta descriminación injusta con los docentes que verdaderamente nos esforzamos, nos capacitamos y ofrendamos nuestra experiencia, por nuestros alumnos?
    Dr. Hugo, este problema de descriminación abusiva de parte del gobierno del APRA y del actual se viene suscitando en todas las I. E. a nivel nacional.

    • Walter.no se cuanto de cierto hay en lo que dice. En el magisterio hay de todo en ambos regímenes y posiblemente en en antiguo tanto o mas. El que no los evalúen es un problema de la administración y no de ustedes lis docentes. Cuando la meritocracia se aplique bien diminuirán sensiblemente ese tipo de criticas. Saludos

  67. Estimado Hugo
    Buenas noches
    Estuve en la UGEL Lambayeque a tres horas de distancia de mi I.E,para informar sobre el ex Director de mi I.E que no me entrega inventario y sabe porque ,porque los mismos funcionarios de la UGEL han sembrado expectativa que van a encargarle la Direccion ,El mismo Director de la Ugel sostiene que para el lo que prima son los años de servicio y nada de la nueva o vieja ley del profesorado . el profesor esta en el III nivel tiene 27 años de serv y 3 en la I.E pero en la ley del profesorado ,yo III nivel CPM 17 años de ser y 12 en la I,E ,y que lo que han realizado la Municipalizacion de la educacion debe ser revisada e incluso desconocerlas,ademas que no hay presupiuesto del MEF y no van a pagar,.a los prof de la CPM en cargos Jerarquicos
    POR FAVOR QUE HACER ANTE TANTO ABUSO,DESCONCIERTO LA VERDAD QUE AHORA SI ENTIENDO TODO LO QUE PASA MIS AMIGOS@DE LA CPM
    POR FAVOR QUE SE UNIFIQUEN CRITERIOS ,QUE LOS FUNCIONARIOS LEAN Y COMPRENDAN LAS NORMAS. Estoy perdiendo el tiempo que lo tengo que seguir dedicando a capacitarme
    Mi estimado Hugo que hago,el ex director esta pues seguro que segira haciendo de las suyas en la I.E Ya que tiene el respaldo del Director de oa Ugel y el jefe de personal.
    Gracias ,mil disculpas por molestara sus atencion

    • Jesus Madeleine. Lamentablemente la gestión de los centros educativos esta bajo las UGEL. Ellas dependen de la DRE pero lis re lamos a esas intancias casi no tienen un resultado positivo. Lo que tiene que hacer usted para salvar su responsabilidad es tener todo por escrito. Memorandums informando a la UGEL sobre lo que esta pasando. No deje nada en el aire, informe y guarde una copia con el sello de recepción. Saludos

  68. RUDDY ;Buenas noches Dr. Hugo, quien le saluda se nombro en una I.E. unidocente en inicial provincia de satipo cumplidos dos años en la CPM. y he solicitado mi reasignacion por interes personal por que tengo una niña que sufre de asma severa y me negaron aduciendo que no hay presupuesto para los de CPM en la I.E, generada la plaza, hasta que punto es cierto esta respuesta por parte de la comision de reasignacion.en la region junin.

    • Rudy. Que sea cierto no parece, pero lo que si es verdad es que es una constante en casi todas, sino todas las DRE. Que hacer? Es lo que hay que ver oyes al MED ya se le ha informado de la situación y se le ha demandado una solución. Sin embargo parece que esa decisión va muy lento oyes hace mas de un mes que se hizo ese pedido. Saludos

  69. Dr. Hugo Díaz.
    Reciba Usted, el saludo cordial de la Asociación de Docentes de la Carrera Pública Magisterial de la Región Piura, elegida por votación libre y democrática en el local del Colegio de Profesores el pasado sábado 18 de febrero (www.lahora.pe/domingo 19-02-2012). Hace años, la sociedad en su conjunto, criticaban el bajo nivel de preparación de los maestros, el Estado nos obligó a participar de la Evaluación Censal (con huelga incluída) y las críticas a los maestros a NO DEJARNOS EVALUAR iba en aumento. Los medios de comunicación jugaron un papel muy importante en el llamado que hacía el Ministerio de Educación para que los maestros se sometan a evaluaciones periódicas originando conflictos sociales tanto con los padres de familia y los alumnos. La frase era cotidiana: “Si los maestros evalúan, ¿porque ellos no se dejan evaluar? ¿Por que tienen miedo?. El Estado Peruano conformó entonces el Consejo Nacional de la Educación que propuso la Carrera Pública Magisterial para aquellos profesores que VOLUNTARIAMENTE quisieran incorporarse a ella. Para ello, deberíamos pasar por tres evaluaciones, y quienes lográbamos INCORPORARNOS recibiríamos una serie de beneficios sociales aparte del ascenso del nivel. Nos preparamos académicamente y recopilamos toda la documentación de nuestra trayectoria profesional. Hoy, el mismo Ministerio que antes nos pedía mejor preparación, más estudio, mayor compromiso con la educación, nos esta dando la espalda como lo demuestran la interminable relación de denuncias de abusos y maltratos contra quienes apostamos por una mejor educación en el Perú. A pesar de ello, seguimos adelante en la defensa de nuestros derechos legalmente adquiridos. El Gobierno de turno debería IMPLEMENTAR la CPM y seguir convocando a Nombramientos e Incorporaciones para mejorar la calidad de vida del maestro y el éxito en su carrera profesional. Que se va a sacrificar parte del valioso tiempo de los maestros en esta preparación, es cierto, pero vale la pena intentarlo. Desde esta tribuna abierta, instamos a los docentes de la CPM a conformar en sus regiones sus respectivas asociaciones y buscar un enlace en Lima (ojalá Lima tenga conformada su Asociación) para canalizar nuestras denuncias y reclamos ante tanta injusticia. Envío mi correo electrónico para aquellos colegas que han formado o estan formando en su Región su respectiva Asociación a fin de intercambiar información referido al tema: wricky0802@hotmail.com. Solos no hacemos nada, UNIDOS lograremos hacer respetar nuestros derechos y REVALORAR nuestra función docente. Gracias Dr. por el espacio; a propósito…¿se ha preguntado Usted, porqué sacaron del cargo a la Sra. Magnet Marquez ?…Con el Oficio que nos presenta en el Blog, personalmente tengo una respuesta.
    Hasta otro momento. Que tenga un buen día.

    • Wilson. Esta bien que se agrupen y exijan el cumplimiento de sus derechos previstos en Ley. Yo y un grupo de amigos venimos presionando porque esto se arregle pero veo que se necesita mas apoyo y lo que hacen ustedes ayudara. Si tienen oficios u otros documentos donde la UGEL o DRE diga que no les pueden pagar pir falta de presupuesto me interesa conocer para tener mas bases de sustento sobre lo equivocado de la política. Saludos

  70. Doctor Hugo, hay otro problema en cuanto a las encargaturas de dirección, muchas veces recién lo están encargando a mediados de marzo o afines, la razón es que algunas UGELES- esperan hacer destaques a docentes afines a su entorno y le dan al destacado la encargatura y al titular nombrado lo mandan como profesor de aula. Esto genera atraso, dificultad en el inicio del año escolar y incomodidad en los padres de familia.
    Soy docente nombrado en una I.E multigrado, de la UGEL- Pallasca. El 2011 tuve este problema los primeros días de marzo me apersone a la Directora de la UGEL, para averiguar sobre la encargatura, toda ves, que soy el único docente nombrado en la I.E. La directora me respondió, que solo, abra la puerta y cumpla funciones de docente mas no de dirección hasta que tomen un acuerdo entre jefes de área. El 15 de marzo recién se hizo presente la docente destacada y al ver que había incomodidad en los padres de familia recién lo asumió el cargo de directora en abril, este caso se dio con más de 15 instituciones educativas en el ámbito de la UGEL.
    Debo aclarar que el 2009 y 2010 tuve la encargatura, no incumplí funciones y la relación con la comunidad educativa fueron de las mejores.
    Como verá, en las regiones hay autoridades, que no cumplen con las buenas intenciones del gobierno. ¿Qué hacer en este caso?, ¿En que normas se basa al UGEL? y ¿Qué normas me amparan, para que no se repita este año?. Le agradeceré mucho su respuesta.

    • Celedonio. Usted lo ha dicho. Aquí lo que falta es anticiparse a los hechos. No es la primera vespa que se inicia el año escolar. Ya las autoridades educativas deben saber que es lo que hay que hacer, mes a mes, semana a semana para que esto empiece bien. Es lamentable que todos los años se continúen repitiendo los mismos errores. La solución esta en ellos. Saludos

  71. Buenos días Doctor agradecerle nuevamente por permitirme escribir en este blog Doctor le comento que el ultimo jueves el consejo de ministro a través de un decreto de urgencia han aprobado las plazas por característica temporal para el 2012 eso se puede ver en la pagina del MED , Doctor a nombre de muchos docentes en vias de contrato quisiéramos que por su intermedio interceda para que el med publique en su pagina WED las plazas docentes financiadas para el 2012 a través del DU ,ya que en muchas DREs no lo publican, es mas le comento Doctor que en muchas Dres se han paralizado las adjudicaciones por este tema de financiamiento de presupuesto para las plazas docentes 2012 , este pedido es también por que la comisión de contratas sacan después de un mes aludiendo que no había presupuesto ojala haga este pedido ante el med por que las adjudicaciones de plazas para contrata termina el 25 de febrero y quisiéramos que los docentes que se han esforzado en el examen del 22 de enero estén el primer día de marzo para recibir a sus alumnos le agradezco una ves mas no dudando que su persona canalizara este pedido ante el MED. hasta pronto.

    • César. Comunicaré su mensaje al MED. Lo que veo dificil es la publicación por parte del MED de las plazas financiadas pues esa información la manejan las DRE y no el MED. Saludos

  72. buen dia Sr. Hugo .yo quisiera saber, el año pasado y este año se esta dando el proceso de racionalizacion, por lo que hay una gran cantidad de docentes excedentes en todas las IE a nivel nacional ,yo quisiera saber si el gobierno a analizado esta situación a investigado el porque de la deserción o falta de alumnado. por que al final a quien o quienes se beneficia o se perjudica con este proceso.
    el año pasado trabaje en una zona rural pero muy cercana a la ciudad el una IEI hubo regular cantidad de alumnado pero observe en la escuela que el alumnado se reduce cada año mas y mas me cuentan que años atrás esta escuela tenia mas de 150 alumnos ahora tiene entre 50 y 60 por que realmente los maestros mal llamados nombrados hacen lo que quieren ,no asisten ,se preocupan mas por las actividades extracurriculares como fiestas, pase 3o, act deportivas y en general es una perdida de tiempo. Ellos dicen que no hay alumnado ,pero lo cierto es q muchos padres han optado por mandar a sus hijos a IE del centro de la ciudad o incluso a IE particulares para lo cual los niños tienen que caminan mas de media hora y toman un colectivo casi otra media hora ,Todo esto teniendo su propia escuela tan cerca pero tan poco aprovechada.

    • Mili. Es por lo que usted señala que hay racionalización y excedencias. Hay colegios en donde la población escolar disminuye y ya no se necesita tantos maestros, en cambio faltan en otros. De otro lado, siempre se da ese proceso por el cual los que viven en zona rural tratan de migrar a zonas urbanas, lo cual produce otro factor de migración y de necesidad de reubicación de docentes. Saludos

  73. Buenos días Doctor Hugo y hablando sobre cargos directivos , cuando el ministerio lanzará la evaluación para ocupar cargos directivos? porque los directores creo que ya se cansaron y no estan trabajando bien en sus I.E.s, esto también creo que es un problema serio ya que si la cabeza está mal imagínese todo el cuerpo. Gracias

    • Jinny. Todavía el MED no ha fijado fecha para designar profesores titulares. Mientras tanto son varias las DRE que han hecho concursos de encargo, algunas con bastante dificultad. Saludos.

  74. Dr. para las encargaturas de Direccion se deben de priorizar a los de la nueva Ley de la Carrera Publica Magisterial ya que de una y otra manera están listos a ser evaluados en cualquier momento y cuando solo hay criticas y las Ugel marginan a los de la nueva ley con el tiempo ya nadie quiere incorporarse y se debe considerar también los estudios de post grado para encargarles la dirección ya que ello motiva al docente si quiere tener un puesto jerárquico a seguir estudiando no como ahora lo encargan al que mejor se porta con la Ugel (le invitan sus cervezas) lo cual desprestigia a la educación pero esto señor Hugo a través de usted se debe comunicar a la Ministra que mediante una norma implemente alguna resolución de encargaturas de dirección estipulando los criterios para la encargaturas ya ugel dice que hay una directiva, bueno desde sus épocas que no esta acorde a los tiempos actuales. El mas capacitado debe asumir al conduccion de cada plantel… y de igual manera en las reasignaciones se debe de incluir algun puntaje a los docentes que tienen estudios ya que en esa directiva vigente no considera, premian solo a los que no se capacitan

  75. Buenas tardes Doc. Hugo Diaz, leyendo todos los comentarios de mis colegas incorporados a la carrera publica, realmente es triste como se nos ha engañado, los profesores de la carrera publica estamos dispuestos al cambio y someternos a toda evaluacion, porque no dudamos de nuestra capacidad y deseamos mejorar la calidad de la educacion, pues tambien se nos prometio mejoras en nuestros haberes, sin embargo esto no se esta cumpliendo, no solo somos discriminados por nuestros demas colegas, sino tambien maltratados por el propio Ministerio. Soy especialista de la UGEL Castilla, region Arequipa, y a pesar de haberme enterado del oficio 052, hasta el momento no se me ha pagado la encargatura del 2011, se me ha informado que es por error de planillas de la UGEl, este sin embargo ya se ha rectificado, pero hasta la fecha, no hay nada. Como Ud. comprendera, tengo familia y esta situacion, esta empezando afectarla, com o estoy segura a muchos de mis colegas tambien, en la misma situación.
    Dr. Hugo Diaz, estoy segura que Ud. es el unico que de alguna manera podra hacer llegar nuestro descontento, y posible solucion a nuestro problema. Gracias por la atención

    • Rosa. Lo estoy haciendo, canalizando las preocupaciones suyas a los funcionarios. Me gustaría tener copia del oficio 4492-2011-ME/SG-OGA-UPER que tengo entendido que llegó a las Ugel. Si me ayuda a conseguirlo le agradeceré. Saludos

  76. HOLA MI DISTINGUIDO Y EXCELENTE
    Dr. HUGO DIAZ

    me dirijo a Ud. para saludarle y luego expresarle mi felicitación por la denodada labor de orientación que viene cumpliendo, esta vez para darle a conocer lo siguiente:

    PROBLEMA GRAVE: A nivel nacional se viene desprestigiando a la Docencia de la Carrera Pública M. por debilidades simples que son producto del contexto y no de los docentes que bien hicieron de esforzarse mucho, para dar un mejor trabajo pedagógico al educando. Yo le pregunto a todos los dirigentes nacionales y locales y su conjuga, Qué han hecho por mejorar la educación, nunca gastan un centavo en capacitación seria y efectiva, lo de siempre sus pequeños cursillos, con lo cual según ellos piden una evaluación incito, y como esto es imposible puesto que necesita demasiado presupuesto, entonces no habrá evaluación y de esta manera frescos ya se salvaron.

    Se tiene a la vista un desorden, descuido y poca voluntad por el trabajo, maestros que no hacen su programación curricular, no contextualizan el tema, no manejan el DCN, no adecuan secularmente los materiales según la clase, actitudes deplorables que solo generan desorden, antagonismo, y anarquismo, grupos de individualismo, sólo para plantonear, el chantaje a los directores o a quienes les controlan, a base de amenazas y hacen de la suya, el exacto cumplimiento de los horarios.

    UN EJEMPLO: MATEMATICA de 6 horas semanal mensual:
    24h al mes
    como la hora es de 45″ son 4.5 horas cronológicas en una semana
    9 horas en dos semanas
    18 horas en 1 mes
    Como son 10 meses 180 horas en los 10 meses.
    Esto si se trabaja los 10 meses.

    Diferencia:
    3 días libres al año por derecho de ley 24029.
    3 días o más por fiesta patronal
    1 día por onomástico
    1 día por salud marzo
    2 días cita por salud (debido a la trasferencia a su hospital de región) abril
    1 día mayo
    2 días junio segunda cita
    1 día julio (06JUL. día del maestro)
    0 día agosto
    2 días setiembre tercera cita.
    1 día octubre. (Día de la educ física)
    1 día noviembre (02 DE NOV. VELACION AL CEMENTERIO)
    1 día diciembre. ( día de la clausura)
    3 días feriado largo.
    4 paros comandados por el SUTEP. (Lo mínimo- puede que sea más)
    01 día por aniversario de I.E.
    02 días por cita a capacitación.
    01 día Inauguración de los Juegos deportivos escolares.
    etc. etc.etc.

    TOTAL 30 DÍAS. si se distribuye 3 días al mes son los 30 días no trabajados.

    En cualquier Horario 3 días al mes es haber faltado 1 semana al Área de matemática por cada mes ya que cada semana tiene tres asistencias en horas par o sea 2h+2h+2h si se faltó 6 horas de clase son 270 minutos perdidos de clase que:
    en tiempo cronológico es 4.5 horas no efectuadas por mes
    y en los 10 meses 45 horas no efectuadas al año

    Luego: 180 hora cronológica menos 45 hora cronológica son 135 hora cronológica

    Esto no viene al caso, pero si se enseña 4 hora cronológica por la mañana y 3 hora cronológica por la tarde seria 7 horas por día, el docente solo trabajando en 19.5 días seguidos, ya cumplió su labor de 1 SECCION para llegar a dictar las supuestas 24 horas debe trabajar 58.5 días más para 3 SECCIONES y así cumplió su labor anual de 24 horas semanal mensual.

    En síntesis son 78 días de labor efectuada, que en tiempo real o cronológico son 2 meses y 18 días por año de un docente de 24 horas de clase.

    Qué eficacia calidad o eminencia hacia los alumnos podemos esperar si las cosas están de esta manera en las aulas, en las Áreas de 6 horas, en las de 2 ó 4 horas la situación académica es caótica.

    Volviendo a la situación de equipamiento especializado y de contexto real acorde con los temas tratados de cada clase, las aulas del Perú entero están tan desabastecidas de materiales, que el alumno sólo encuentra incomodidad, aburrimiento, insatisfacción, estrés y para el colmo mucha desconcentración en la clase y por ultimo un bajísimo rendimiento.

    Frente a todo este fracaso educativo ¿Cuál es su MEGA PROYECTO INTEGRAL de los colegas del SUTEP?, solo siguen con sus actitudes negativas y trasnochadas en contra de la Carrera Publica Magisterial, que a la vista ha permitido mejorar en gran parte el Perfil, la responsabilidad de este maestro y algo de su ingreso salarial.

    CASO GRAVE:

    Como consecuencia de una crisis política nacional, y del aprismo en particular, por falto de cuadros de eminencia, en varias regiones ha subido a la gobernabilidad, las tendencias izquierdistas, golpistas y patria roja, los supuestos constructores de los destinos de nuestro Perú, pero habiendo llegado desesperados al poder, hoy lo que capea en todos los rincones administrativos es el acomodo personal, compadrazgo el arreglo familiar, tinterillaje y el chantaje, a esto se suma la crisis docente con actitudes deplorables que solo generan desorden, antagonismo, y anarquismo, grupos de individualismo y el descuido por autocapacitarse , un desorden total en el cumplimiento de las leyes en bien de los maestros de la CPM, estos grupos hacen y deshacen, interpretan a su preciadas ganas las normas, teniendo a la vista la Ley Nº 29762, en lo referente a la cobertura de cargos directivos de DRE, UGE, y DIRECCION de I.E., han hecho de la Ley su papel viejo y hacen sus propias normas o directivas de favoritismo personalista.

    Nosotros los maestros que siempre empeñamos nuestros haberes para ser mejores profesionales de la educación y no tendremos miedo a las evaluaciones de la CPM o cualquiera sea, pedimos al CEN, a las autoridades del MED a los señores del Congreso que se ponga corte a toda esta crisis, no queremos más maltrato y exigimos el pleno reconocimiento de nuestros derechos en lo que nos corresponde.

    Maestros de un historial de profesionalización desempeñando cargos de confianza, directores de UGE otros como Especialistas, otros en Capacitación a sueldo completo y más viáticos, en las UGELs, DREs. Y a los maestros de la CPM II, III IV y V nivel no se nos considera en los espacios que por honor y capacidad de profesionalismo nos corresponde, es decir han hecho ceniza a las leyes nacionales.

    Gracias.

    • Luis. Gracias por sus reflexiones. Interesantes cuando se analiza lo que realmente se dedica a actividades de aprendizaje. Allí está la clave del futuro del país. Como ya se viene imponiendo en muchos países desarrollados tenemos que acostumbrarno a trabajar más y no estar pensando en más días de descanso o feriados largos. Saludos

    • Bueno felicito tu opinión mas no lo comparto porque no es requisito ser de la CPM para sentir y pensar lo que escribes al final, en mi condición de docente de II nivel sin haber “ingresado” a la CPM, me siento en la capacidada de competir incluso ganarme un puesto por mis méritos con profesores de diferentes leyes y no es exclusividad de nadie. El pertenecer a la CPM no los elitiza y menos se crean que son los únicos en promover y practicar una educación de calidad.
      Atte. Paulo César

      • Paulo César. Gracias pro su comentario. En efecto, es así. Quizá todas estas polémicas se superarían si todos pertenecieran a un mismo régimen con similares condiciones- Saludos

  77. SEÑOR HUGO DIAZ QUISIERA QUE USTED SEPA QUE ESTA SUCEDIENDO EN NUESTRA REGION PIURA DONDE EL AÑO PASADO EL MEF CON D.S 230-2011 ENVIO PARA QUE SE NOS PAGUE POR ENCARGATURA DE DIRECCION DE LA CPM LOS 12 MESES QUE NOS ADEUDABAN DESDE ENERO HA DICIEMBRE DEL 2011 PERO LOS SEÑORES DEL GOB.REGIONAL EL SEÑOR JEFE DE PRESUPUESTO Y LA FUNCIONARIA ENCARGADA DEL PRESUPUESTO NOS PAGARON SOLO UNA PARTE DEL PAGO MINTIENDONOS AL SEÑALAR QUE EL MEF HABIA ENVIA SOLO UNA PARTE PERO PARA SORPRESA EN LA COMISION QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR PRESENTE EL DIA 9 DE FEBRERO EN EL MEF EN LIMA ,CONFIRMO QUE A NUESTRA REGION SE HABIA ENVIADO TODO EL PRESUPUESTO,CUANDO EN EL D.S SEÑALABA Q NO SE PODIAN DESVIAR DICHOS FONDOS…AHORA EN LA PRENSA DE PIURA HEMOS DENUNCIADO POR PRESUNCION DE MALVERSACION DE FONDOS ,PUES AHORA NO NOS QUIEREN RENOCOCER LA DEUDA,LAS UGELES NOS HAN DADO RESOLUCIONES DE DEVENGADOS TACITAMENTE SIENDO PRUEBA DE ESTA MALVERSACION…SEÑOR HUGO DIAZ CREEMOS QUE EL MEF Y LA MINISTRA DE EDUCACION DEBEN CONOCER ESTOS ATROPELLOS QUE VENIMOS RECIBIENDO LOS DIRECTORES ENCARGADOS DE LA CPM…BASTA DE ENGAÑOS Y BURLA A LAS NORMAS….HE SIDO ELEGIDO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PROFESORES DE LA CPM PAR LUCHAR POR LOS DERECHOS DE MUCHOS DOCENTES QUE NO SE SIENTEN RESPALDADOS POR NINGUN GREMIO,PERO SI UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LA CONGRESISTA PIURANA KARLA SHEFER POR SU APOYO EN BUSCA DE LA VERDAD..ESPERO SU ATENCION YA QUE ME CANSADO DE HACER DENUNCIAS A LA PAG DEL MED PERO NUNCA HE ENCONTRADO RESPUESTA…GRACIAS

    • César. Gracias por su comentario. Preocupante y muy seria la denuncia que hace de la cual ya se habían tejido rumores que parecen comprobarse. Es posible que ya lo sepan en el MED, sin embargo haré extensiva su preocupación. Es injusto que ustedes sean los paganos de una irregular situación cometida por algunos funcionarios. Saludos

  78. Estimado Hugo,

    El anteaño pasado 2010 se inició el Piloto para el Programa Nacional de la Jornada Escolar Completa en los colegios emblemáticos, luego se extendió a 8 Colegios Emblemáticos más. Este consistía en la realización de talleres obligatorios que se consideraban en las evaluaciones de los alumnos desde las 2. 00 p.m hasta las 3.30 p.m.. Entre los talleres estaban Robótica, Periodismo Radial y Escrito, Deportes, Inglés, Música etc.

    Para este año a una semana ya casi del inicio de clases no se ha realizando la convocatoria ni capacitaciones respectivas para continuar con el Programa. Entonces se entiende que ha sido cancelado. El asunto es que no se ha publicado ningún informe que explique a la Comunidad Educativa los motivos de su cancelación basados en los resultados de alguna evaluación del Programa Piloto. En realidad ni siquiera se sabe si ha sido cancelado o tal vez solo suspendido y que conclusiones se han obtenido.

    Lo concreto es que ahora los alumnos de estos colegios ya no se quedarán hasta las 3.30 p.m. sino al igual que antes saldrán a la 1.00 p.m.

    Me parece que la intención de la creación de este Programa Piloto era que en base a sus resultados se decidiría extenderlo gradualmente hasta que la Jornada Escolar Completa sea una realidad a nivel nacional.

    Tal vez si se han publicado informes de evaluaciones hechas al respecto y el motivo de la decisión de su cancelación o suspensión. Tal vez usted me pueda dar información al respecto. En todo caso como se está planificando la Jornada Escolar Completa ahora teniendo en cuenta que esto es también un anuncio de nuestro actual Presidente de la República.

    • Luis Francisco. Estuve preguntando sobre la jornada ampliada en los colegios emblemáticos y me indicaban que continuaba pero como usted dice no hay ninguna norma al respecto no se emprende ninguna medida. Además en la directiva del año escolar tampoco hay mención. Trataré de confirmar en estos días si va o n va este programa. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Todo indica que ya no se va a desarrollar el Programa Piloto de la Jornada Escolar Completa en los Colegios Emblemáticos. Lo que observo es que se está desarrollando el Programa de Escuelas Abiertas ya desde hace algunos años. Me da la impresión que este Programa viene creciendo aún más. Este Programa consiste en el desarrollo de actividades extra curriculares en las áreas de Arte y deportes.

        Mi inquietud radica en el tema de que se va ha hacer exactamente con relación a la Jornada Escolar Completa anunciada. Ya no va el Programa Piloto de la Jornada Escolar Completa en los Colegios Emblemáticos (Espero que se publiquen los resultados del Piloto, su utilidad y lo que se piensa hacer con la experiencia obtenida) y se impulsa más el Programa de Escuelas Abiertas. Me parece que es todo lo que tenemos hasta ahora.

        • Luis Francisco. La verdad resulta extraño que se desactiven programas sin previa evaluación de su marcha y resultados. Da la impresión que se sigue la tradición de que cada administración quiere descubrir su continente olvidandise que ya existe. Saludos

  79. Estimado Hugo:
    Me uno a la indignación de Cesar Rivera, nos adeudan del año pasado, nos han extendido una resolución de devengados como para que nos TRANQUILICEMOS, piensan que somos niños y la resolución es nuestro juguete, el 28 de diciembre con otros amigos tuvimos que denunciar ante la defensoria del Pueblo el no pago de ENCARGATURAS y nos pagaron una parte el 30.
    No le gusta a Nuestra Amiga Aurelia Pasapera y su gente las DENUNCIAS, este año nos han vuelto a dar las encargaturas y nuevamente ya nos cortaron el pago porque dicen que no hay dinero y que nuevamente tenemos que empezar los reclamos. es decir este mes de febrero el concepto de encargatura sale 00 ¿Que hacer estimado Hugo?, quien para tanto abuso e injusticia en Piura, hay que tener padrino, sin querer hoy una conocida me llama y me dice que a ella le pagaron el 100% e3n diciembre y revisando mi resolución de devengados he visto que hay directores encargados que les deben entre 5 y 6 mil nuevos soles aprox. es decir no les dieron casi nada.
    AYUDANOS NUEVAMENTE COMO TU BIEN LO HACES
    MONICA

    • Mónica. Deben seguir presionando como lo hicieron el año pasado.me gustaría conocer esa resolución de pago de devengados que menciona. Saludos

      • Estimado Hugo:
        Puedo escanearla Ud. sabe mi correo, me avisa a que dirección no hay problema.
        Le explico es la RDR N° 0164 del 18/1/2012. el texto es amplio para analizar y Ud. la remita a quién fuera necesario para exigir nuestro pago.
        Le comentaré que hoy me citaron a la Defensoria del Pueblo porque la DREP Piura, reconoce que nos ha pago el 80% y que cuando exista presupuesto de parte del Gobierno Regional en mi caso me devolverá los 1876.09 que me adeuda. Como yo les dije a la abogada no tengo las pruebas suficientes pero me han informado que todo el dinero ha venido vamos a buscar esa información y llevarla para exigir el pago total.
        En espera de su respuesta, para empezar nuevamente la lucha
        Mil Gracias

        • Mónica. Con el oficio que le he enviado le puede facilitar el tramite del pago que le adeudan. A su correo le envío mi dirección. Saludos

  80. Dr. un saludo cordial.
    Nuestos estudiantes no son responsables de que no nos paguen completo, de que existan dos leyes, de que se estén peleando uno u otro profesor@, de intereses, de coimas, etc. Ellos no son los culpables.
    Los niños, adolescentes y jóvenes merecen recibir lo que nosotros queremos para nuestros hijos: LO BUENO, LO MEJOR.
    Miremos sus rostros, ya sé que son 30, 40 ó más estudiantes; pero observemos sus ansias de conocer, de ser atendidos, de ser reconocidos, de ser amados y entreguemos lo MEJOR de nosotros.
    Algún día est@s estudiantes se encontrarán con nuestros hij@s en esta sociedad y los tratarán como les enseñamos a ser. Pesémoslo.
    Dr. para zonas donde se necesite profesores se aumentaría el sueldo y muchos desearían ir a esos lugares. Gracias.

    • Magdalena. Lo que dice es cierto. Ellos no son culpables de los errores que ahora se cometen. Para las zonas rurales precisamente la saluda que da la CPM me parecía una opción. La bonificación, si se da, es mejor que lis 45 soles de la ley del profesorado. Saludos

  81. Dr. Diaz sobre los feriados largos, debe darse un tratamiento especial al sector educación porque nosotros trabajamos con niños no con máquinas. Algunos amigos luego del feriado largo se quedan más horas en sus trabajos. En la escuela los niños a la 1.00 p. m. quieren salir. Se convoca para recuperar los sábados, pero no vienen ni la mitad, Sinceramente es un problema. Algunas escuelas ni recuperan nada de clases.Con nuestros ínfimos sueldos son muy pocos los docentes que hacemos turismo estos días.Estoy de acuerdo en que el dictado de clase no se debe perder por este motivo.
    Por otro lado Dr. Diaz hasta cuando vamos a tener un Ministerio fragmentado, con unas oficinas por diferentes lugares.

    • Amelia. De acuerdo con usted. Las clases perdidas ya no se recuperan por más anuncios que se hagan. La fragmentación del MED no tiene remedio, el nuevo local resultó chico. La única forma de desfragmentarlo es reduciendo personal. Saludos

  82. Quería compartir con usted una noticia para ver que paradógico resulta que a quienes nos esforzamos por conseguir una encargatura posiblemente solo nos paguen 70soles (si alcanzara el presupuesto) y, con todos nuestros estudios, maestrias, doctorados, diplomados, segundas especialidades, y conducta intachable mientras que en el ministerio de vivienda miren lo que pasa:

    Increíble: Cocalera Elsa Malpartida Manejara Programa de S/. 480 millones

    ——————————————————————————–
    Un presupuesto de más de S/. 480 millones manejarán la dirigente cocalera y ex congresista andina, Elsa Malpartida, y a Carmela Chumbiray, quien financió a Gana Perú en la campaña del 2011. Ellas obtuvieron la máxima puntuación en concursos públicos convocados para coordinar el programa Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda.

    El proyecto gastó 480 millones de soles en 544 obras a nivel nacional, en el 2011, beneficiando a 490 mil pobladores; y ahora será coordinado por ambos personajes pese a no ser ingenieras o urbanistas y no contar con estudios superiores, ganando S/. 9 mil y S/.7 mil, respectivamente.

    Malpartida obtuvo 76 puntos y será contratada en las próximas horas como coordinadora general del apetitoso Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos. Por otro lado, la financista de Gana Perú Carmela Chumbiray resultó ganadora con 80 puntos para el cargo de coordinadora de dicho programa de la zona Lima y Callao.

    La dirigente cocalera es recordada por protagonizar un escándalo en el Parlamento en junio de 2006, al impedir la ratificación del TLC con EEUU, y además por su vinculación con el mundo cocalero; mientras que Chumbiray financió con US$ 10 mil a Gana Perú, a pesar de que figuraba como deudora en Infocorp y de haber declarado que ganaba mil 200 soles mensuales.
    INDAGANDO MAS ME DOY CON AL SORPRESA DE QUE NO TIENE ESTUDIOS SUPERIORES, QUE PASA CON EL GOBIERNO ESTA ES UNA CACHETADA A LA MERITOCRACIA Y AL PARECER TAMBIÉN TENDRIA VINCULOS CON EL TERRORISMO POR DIOS DONDE ESTAMOSSSSSSSSSSSSS……

    http://www.expreso.com.pe/noticia/20…era-malpartida

  83. Reciba mis mejores saludos Sr. Hugo y siempre el agradecimiento por tener que recibir nuestros reclamos que sabemos llegan al ministerio a través suyo.
    Realmente sorprende porque el Ministerio de Educación a la fecha no emite ninguna declaración sobre lo que pasa realmente con los docentes que nos incorporamos a la ley 29062 ante tantas quejas , denuncias, y ahora se ve que hasta en medios de comunicación se están dando a conocer todos estos atropellos a nuestros derechos. Le envío una noticia para que si la ministra la lea se de cuenta del festín que hacen en algunas regiones con los dineros de los profesores de la carrera pública. Si ocurrio en una región puede haber ocurrido también en otras regiones.

    http://www.lahora.pe/febrero2012/19febrero2012/noticias/locales-100.html
    PIURA, 19 DE FEBRERO DE 2012
    FONDO DE ENCARGATURAS DE CPM
    Malversan dinero de profesores

    El dinero destinado al pago de todo un año para la encargatura de dirección de 405 profesores de la Carrera Pública Magisterial (CPM), habría sido destinado al pago de deudas al SUTACE y los administrativos de la DREP y de diferentes Ugeles, lo que constituiría malversación de fondos. Así lo aseguró ayer el recientemente juramentado presidente de la Asociación de Profesores de la Carrera Pública Magisterial, César Rivera Córdova, quien agregó que denunciaría el hecho judicialmente.
    Rivera Córdova, responsabilizó a algunos funcionarios del Gobierno Regional, porque presumiblemente habrían malversado los fondos, que de acuerdo al Decreto 230, del 2011, el Ministerio de Educación envió para que se les pagara 12 meses de encargatura de dirección.
    “En el viaje que hice a Lima el 9 de febrero, los señores del MED confirmaron que habían enviado 12 meses completos. El Jefe de OCI me confirmó que lo que se ha hecho es malversación de fondos, porque en ese decreto se decía que esos fondos tenían nombre propio”, refirió el profesor César Rivera

    ¿A dónde fue el dinero?
    “Lo que sabíamos era que al SUTACE y a los administrativos de la DREP y de las Ugeles, se les debía un dinero y que no estaba presupuestado. Sabemos que cogieron la “continua”, para hacer ese pago de SUTACE y administrativos y con el dinero del aguinaldo que venían en diciembre se pagó”, puntualizó el docente. Asimismo, refirió que no sabe exactamente cuánto es el monto desviado, pero sería aproximadamente un millón 400 mil nuevos soles, dinero destinado al pago de encargatura de la CPM de 405 directores, excepto Sullana y Talara, a quienes no se les pagó porque había un error en la información enviada.

    • José. Algo me había llegado de esa noticia ayer. En un momento ya había sospechado de ello cuando hubo problemas para pagar los aguinaldos. Creo lo que debe oficializarse es la denuncia contra los malos funcionarios. La disciplina fiscal debe preservaras. Saludos

  84. SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA:
    FELICITACIONES HUGO POR EL EXITO DE ESTE BLOG, YA SE VE QUE EN TODO EL PAIS EL SISTEMA EDUCATIVO TIENE CANTIDAD DE PROBLEMAS QUE NO TIENEN CUANDO A ACABAR.
    eN ESTE CASO QUISIERA ME DISCULPE PERO NECESITO HACERLE ESTE ENFOQUE DE LA DERRAMA MAGISTERIAL

    - SOY DOCENTE EN ACTIVIDAD, A LA FECHA YO TENGO PRESTAMO EN LA DERRAMA , PÈRO YA SABEMOS QUE ES POR UN FONDO QUE TODOS APORTAMOS MES A MES.
    - BUENO ESTA ENTIDAD FINANCIERA , PUES LA NATURALEZA DE LO QUE HA VENIDO HACIENDO LA HA CONVERTIDO EN ESO , COMO O ES UN BANCO NO ESTATAL ES DE CARACTER PRIVADO , QUE SE HA IDO ENRIQUECIENDO GRACIAS AL GREMIO QUE LO COMPONEN PERSONAS EMPOBRECIDAS QUE VIVIMOS UNA ECONOMIA DE PRESTAMO EN PRESTAMO , CON VEINTE AÑOS DE SUELDOS CONGELADOS Y CON UNA DEUDA SOCIAL QUE LA ESPERA PARA EL PAGO HA LLEGADO A TENER 20 AÑOS PARA SU PAGO.
    - EN ESTA DESCRIPCION , CONSIDERO QUE ESTE BANCO LLAMADO LA DERRAMA MAGISTERIAL DEBE REFORMULARSE SU CARACTER DE TAL , Y HACER TODO UN CAMBIO HONESTO Y JUSTO PARA LOS QUE APORTAMOS NUESTRO DINERO MES A MES.
    - RESULTA QU EL INGRESO ES OBLIGATORIO SIN CONSULTA,Y PARA SALIR IMPOSIBLE, SOLO MUERTO CESADO O JUBILADO , PARA QUE TE DVUELVAN TUS APORTES, ANTES NO SE PUEDE .
    HEMOS LLEGADO A ESTA PARTE DEL CAMINO QUE PARECE QUE EL DOCENTE QUE SE SUPONE DEBE SER CRITICO Y PENSAR EN LO QUE SUCEDE NO SE DA CUENTA O NO DESEA INNOVAR Y/ O CAMBIAR ESTO.
    URGE ENTONCES QUE EL GOBIERNO , YA ACLARE LA SITUACION FINANCIERA DE LA DERRMA Y ORDENE LAS COSAS PUES TAL COMO ESTAN, PARECE QUE YA PERDIO EL CARACTER SOCIAL.
    GRACIAS.

    • Juan Francisco. La Derrama es una institución privada reconocida por la suoerintendencia de bancos. Como tal el Estado interviene en ella como lo hace con cualquier entidad financiera. La única forma de demandar mayor eficiencia es que los asociados, en este caso los mismos profesores que cotizan reclamen la información referida a sus balances, estados de ganancias y perdidas, etc. Saludos

  85. Buenos Dias amigo Hugo:
    Le escribe un especialista de educación de una UGEL de la Región Junín incorporado a la Carrera Pública Magisterial por evaluación.
    Un poco decepcionadao y triste porque acabo de recabar mi pago de este mes de febrero y lamentablemente tengo un recorte de mi sueldo de especialista de casi 50% de lo que percibia hasta enero 2012.
    Según pude averiguar, esto se debe a que no se aprueba el presupuesto para este año para los especialistas como en mi caso que somos de la carrera pública magisterial.
    Es lamentable el maltrato que se nos da, pese a ello cumplimos nuestro trabajo de la mejor manera pero ya entenderá que llevamos una gran preocupacion este mes por los gastos que hay que hacer en casa para el inicio del año escolar 2012 y nuestros hijos necesitan muchos implementos como uniformes, utiles, etc. lo cual no podremos satisfacer.
    Seguramente esto lo solucionarán algun día, solo hago el llamado a los responsables de hacerlo que simplifiquen tanta burocracia que afecta enormemente a los especialistas de UGEL que deseamos trabajar motivados.
    Si nos habrian anticipado de esta accion talvez hubieramos previsto en casa, lo extraño es que en el mes de enero 2012 se pagó completo, el recorte se da en este mes de febrero 2012.
    ESPERAMOS QUE LA MINISTRA TOME CARTAS EN EL ASUNTO INMEDIATAMENTE.
    ATENTAMENTE,
    UN ESPECIALISTA DE UGEL, QUE QUIERE MEJORAR LA EDUCACIÓN DE NUESTRO PAÍS.

    • Jairo. Apenado por lo que le sucede. Se que del MED se estuvo enviando un oficio a las DRE aludiendo falta de presupuesto. No se si lo conoce o lo puede conseguir. Me interesa tenerlo. Saludos

  86. Estimado Hugo, saludos y una consulta breve:
    Cuál es la situación de los directores que fueron designados (nombrados) en el año 2005 como Directores de instituciones educativas por un lapso de 05 años, ya cumplieron su designación en diciembre de 2011; pero la situación parece incierta porque muchos de ellos dejaron sus plazas para nombrarse en otra, qué pasa si otro docente cobertura la dirección, hay alguna norma del MED que establezca los procedimientos para nuevos nombramientos o es potestad de cada órgano intermedio.

    Saludos

    • Baheme. Algunas direcciones regionales están haciendo concursos de encargos, otras mantienen a directores que ya cumplieron el plazo de su designación. No hay norma que diga que sucede con los que dejan el cargo, lo que están haciendo las DRE es ubicarlos en una plaza equivalente a la que tenía o regresarlos a su plaza original. Ello está dependiendo mucho de la Ugel. Saludos

  87. Sr. Hugo que gusto saber de su blog, uno de los poco en las que uno puede realizar consultas y al mismo tiempo obtener respuestas, mi consulta es la siguiente:
    soy docente en la carrera publica magisterial III nivel, postulante a encargatura de cargos directivos 2012, y mi consulta es que si es legal que para entrar a ser encargado a cargo directivo uno tenga que firmar un documento donde acepta tener el mismo sueldo que percibía como profesor mas 200 soles que seria el porcentaje que se encuentra en la ley de la carrera publica magisterial, cuando según la ley de la carrera publica magisterial deberia ganar como docente de 40 horas + el 10% del sueldo, creo que si el ministerio abala que se obliguen ah renunciar derechos ganados por una ley a la cual uno se somete para luego hacer que uno renuncie a estos derechos, estaríamos retrocediendo en la administración educativa donde se violaban derechos; así se estaría tentando volver a un circulo vicioso donde la educación en estos momentos esta intentando salir (corrupción, irresponsabilidad, incumplimiento de derechos y deberes, etc ). espero obtener alguna respuesta de su parte o alguna orientación de como proceder para poder defender derechos ganados.

    • Wilder. Depende de usted pero sus derechos según la Ley son otros. Debe ganar por 40 horas además de recibir una asignación según el número de turnos de la escuela. Me parece un abuso de la administración. Saludos

  88. UN JUSTO RECLAMO DE LOS DIRECTORES ENCARGADOS DE LA CPM y OTROSI DIGO.

    Nuestros colegas Directores Encargados de la CPM, deben de saber que todo trabajo realizado es remunerado según nuestra Constitución Política, alegar que NO HAY PRESUPUESTO para no pagarles no tiene ningún fundamento. Al respecto el OFICIO Nº052-2011-ME/SG/OGA-UPER de fecha 16 de setiembre del 2011 tiene pleno vigor, en este oficio se señala en forma didáctica como obtener el presupuesto para el pago, sería bueno que los Directores y Subdirectores (e ) adjunten al escrito de su reclamo este oficio, y si no hay respuesta dentro del término de 30 días acogerse al silencio administrativo negativo y luego recurrir en apelación a SERVIR institución que dispondrá el pago inmediato de dicho reclamo.
    Amigo Hugo Díaz, las encargaturas y titularidad de plazas Directivas y personal jerárquico se debe continuar haciendo a través de CONCURSO PUBLICO, pues de esta forma se garantiza una buena administración en la IIEE, lo que NO esta pasando con la designación de los cargos de DIRECTORES DE UGEL Y DIRECCIONES REGIONALES, por ejemplo en LIMA todos los SIETE DIRECTORES DE UGEL de Lima Metropolitana fueron designados SIN CONCURSO, lo cual viola el artículo 73 de la Ley Nº28044 modificada por la Ley Nº28302, la que taxativamente dice: “La UGEL esta a cargo de un Director que es designado previo CONCURSO PÚBLICO, convocado por la Dirección Regional de Educación respectiva”. De igual forma la Ley Nº29762 que modifica la Ley Nº29062 repite esté mandato de cumplimiento obligatorio en el sentido que todos los DIRETORES DE UGEL debe ser designados a través de CONCURSO PUBLICO.
    En esta indicada ley también se dispone que los DIRECTORES DE IIEE deben de recibir por desempeño de cargo el CUARENTA POR CIENTO DE LA RIM, y no el 20%. Sin embargo no se cumple aduciendo que la Ley Nº29762 no está REGLAMENTADA, pero sin embargo el artículo 103 y 109 de la Constitución señala “LA LEY ES OBLIGATORIA DESDE EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL DIARIO EL PERUANO” “LA LEY SE DEROGA SOLO POR OTRA LEY”; esta ley aún no ha sido derogada, y el hecho de no estar reglamentada no significa que NO este vigente, por lo que considero que los profesores de la CPM que asuman cargos directivos como titulares o encargados deben pedir que por dicho concepto se les abone el CUARENTA POR CIENTO DE LA REMUNERACION INTEGRA MENSUAL y no el 20% como ilegalmente se les viene pagando.
    El día 12 de Enero del 2012 se publicó en el diario Peruano la ORDENANZA REGIONAL Nº155-AREQUIPA por la cual se aprueba el REGLAMENTO PARA EL PROCESO DE EVALUACION Y SELECCIÓN DE POSTULANTES A GERENTE REGIONAL DE EDUCACION (LEASE DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION) Y DIRECTORES DE UGEL, teniendo como base la Ley Nº29062 y su modificatoria la Ley Nº29762, considero que es un avance en la designación de estos funcionarios intermedios, desterrándose la designación a DEDO, ojalá que en el resto del país se imite esta acción. Lamentablemente quien debe dar el ejemplo, en este caso el MINISTERIO DE EDUCACION, en el caso de LIMA la MINISTRA PATRICIA SALAS designó SIN concurso a los Directores de UGEL de Lima Metropolitana a través de la RM Nº0470-2011-ED (09-set-2011).
    El reglamento aprobado por la REGION AREQUIPA tiene algunos errores superables, por ejemplo cuando se dice que el Director de UGEL es considerado de CONFIANZA, cuando la Ley Nº28302, 29762 no lo considera así, por el contrario el cargo de DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION si es considerado de confianza, también se debe especificar el PERFIL de estos funcionarios, donde el perfil debe ser LIDERAZGO Y SOLVENCIA MORAL COMPROBADA.
    Disculpe amigo Díaz por haberme extendido, adjunto al presente copia del OFICIO Nº052-2011-ME/SG/OGA-UPER.

    Atte.- Lic. VALERIANO SANTOS PEÑA, Presidente de la Asociación de Profesores de la CPM-LIMA NORTE ( blog Asociación de Profesores de la CPM-Lima Norte)

    http://1.bp.blogspot.com/-Xoy8zFH2sUM/T0WBXODY4bI/AAAAAAAAACQ/VupyD4pPX4g/s1600/santos042.jpg

  89. DR. RECIBA MI SALUDO AFECTUOSO. MI CONSULTA ES QUE DESDE EL AÑO PASADO DESDE JULIO HEMOS VENIDO PERCIBIENDO POR MANDATO JUDICIAL EL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES QUE ES UN PROMEDIO DE 300 NUEVOS SOLES Y SOMOS DE LA LEY N°24029; PERO RESULTA QUE EN ESTE MES DE FEBRERO YA NO NOS HAN CANCELADO ESE RUBRO ADUCIENDO QUE NO HAY PRESUPUESTO:¿ QUE ES LO DEBEMOS HACER? Y SOMOS UN PROMEDIO DE 67 PROFESORES ACTIVOS Y 11 CESANTES.
    GRAC IAS DE ANTEMANO.
    PROF.LUIS PASACHE VILLEGAS. PROV. BAGUA. REGION AMAZONAS.

    • Luis. Presenten nuevamente su reclamo y acudan otra vez a la instancia judicial para que ordene se haga efectivo el pago. Saludos

      • DR. HUGO, GRACIAS POR SU ORIENTACIÓN, DE LA MISMA MANERA NOS HAN DICHO EN EL PODER JUDICAL. NOSOTROS PENSABAMOS HACER LA DENUNCIA EN LA FISCALIA. IMAGINESE DE NUEVO EN ESTE MES DE MARZO TAMPOCO NOS HAN PAGADO ESE DERECHO, PORQUE DICEN QUE NO HAY FONDOS. LO MALO ES QUE MUCHOS EXPEDIENTES YA ESTAN ARCHIVADOS EN LA CAPITAL CHACHAPOYAS.
        ATENTAMENTE, PROF. LUIS PASACHE VILLEGAS. BAGUA – AMAZONAS.

        • Luis. Hay que seguir peleando y si es necesario ir al Poder Judicial hay que hacerlo. Lo de ustedes es un derecho constitucional que tiene que ser respetado por el Estado; por tanto, tarde o temprano tendrán que pagarles. Lo que no es justo es que les obliguen a presionar para que les reconozcan sus derechos. Saludos

  90. Dr. Hugo Díaz muchas gracias por su atención y respuesta.
    De acuerdo a la 2º disposición complementaria de la Resolución Vice Ministerial Nº 024-2009-ED del 09/06/09, donde se establece que “Los actuales profesores nombrados o reasignados como subdirectores en los ex Colegios de Secundaria de Adultos (anterior Ley Nº 23384) continuarán como tales hasta que la plaza de Director del CEBA Público, se cubra mediante concurso conforme a Ley.
    Aún cuando los referidos sub directores de EDJA ahora estén ocupando el cargo de Director de CEBA, de acuerdo a Ley sólo lo están haciendo como una “encargatura” pues hasta la fecha NO se ha dado un Concurso Público para cubrir las Direcciones de CEBA. Con este precedente aquellos subdirectores que a la fecha se han incorporado a la Carrera Pública Magisterial, y ocupan el cargo de Director lo hacen como una encargatura y por consiguiente NO tendrían derecho a percibir la remuneración que le corresponde a un Director Titular de 40 horas según el régimen remunerativo de la Ley Nº 29062, sin embargo en la Región La Libertad se está pagando a los directores encargados de CEBA como si fueran DIRECTORES TITULARES. En EBR sólo se remunera de acuerdo a la Ley Nº 29062 en el caso de Directores Titulares, más no así a las encargaturas, a quienes sólo se les considera la proporcional, entonces ¿porqué no se aplica este mismo criterio en la modalidad de Educación Básica Alternativa?.

    • César. La administración docente y el pago de remuneraciones se ha vuelto un tema caótico, En principio el encargado tiene los mismos derechos en cuanto a remuneración y bonificaciones que un titular pero ahora se pretexta que no hay presupuesto. Eso es un incumplimiento de la Ley. Saludos

  91. Mi nombre es Tania Carhuapuma Pariona ,soy una docente de primaria con la ley 24029 y me encuentro en el segundo nivel y actualmente laboro en la ugel 14 de Oyon,en un zona rural a 3.650 de altura y deseo saber cuanto es la renumeracion de mis haberes.

    • Tania. No sé si trabaja en escuela multigrado o unidocente. Si en multigrado le corresponde 10% adicional de su RIM y si es unidocente 30%. Saludos

  92. Buenas noches Dr. Hugo, quisiera reiterarle la invitación para contar con su participación en el Congreso de Educadores Vicentinos en Jauja, para ser más preciso invitarlo para el 15, 16 ó 17 de mayo por lo que le pido me pueda hacer llegar a mi correo las condiciones de su participación. Reiterándole mis saludos le agradezco por su deferencia.

    • Adolfo. No se como es su organización ni que desean como aporte mío. Me gustaría saber algo mas del evento, como el tema central, el numero de participante, los horarios. Ge estado viendo mi agenda y veo que solo tengo disponibilidad el martes 15 o el jueves 17 en la mañana. Debo regresar en la tarde pues tengo reuniones pactadas. Tengo entendido que hay unos vuelos a Jauja por LC Busre que quizá me permitirían ir y venir. Saludos

      • Dr. Hugo, el evento en mención convoca a unos 300 docentes de diferentes partes del país, la temática que usted podría abordar es la Política educativa actual, tentativamente la fecha sería para el día jueves 17 de mayo de 9:00 a 11:00 a.m., le agradecería una pronta respuesta con sus condiciones pues estamos elaborando el Plan de Trabajo y ya requerimos presentarlo a la DREJ para su aprobación. Dios guarde de usted.

        • Adolfo. En principio si le acepto. Dejeme ver si puedo lograr un financiamiento para los pasajes. Le aviso el lunes. Saludos

          • Muy agradecido por su disponibilidad, sabemos de sus amplios conocimientos y trayectoria; como institución conformante del Consorcio de Colegios Católicos sabemos también de su contribución en la revista Signos. Sus aportes serán muy valiosos para entender mejor el panorama educativo actual. Le rogaría un número de contacto o su correo para tratar lo relacionado a los pasajes, estadía y otras condiciones necesarias para su presencia. Saludos.

  93. Estimado Hugo
    Me parece una burla lo que esta haciendo la UGEL 02, pues estan dando las RD para las encargaturas en las Direcciones y Subdirecciones a los que hemos ganado el concurso con vigencia hasta el 30 de abril y recien lo estan entregando desde el lunes 19 de febrero, es decir despues de un concurso que nos dijeron que era para encargaturas hasta el 31 de diciembre, ahora nos ponen la vigencia de 2 meses y luego dicen que van a volver a evaluar. Tambien a los docentes que estan contratando en las plazas que dejamos los docentes que asumimos una encargatura les dan vigencia de contrato hasta el 30 de abril. En la UGEL el jefe de personal me dijo que es disposicion de la DRELM. Me pregunto si para el examen y todo el proceso de encargaturas demoraron 2 meses, se imagina volver al mismo proceso en abril y luego dice se volvera a convocar una nueva evaluacion en setiembre. No se cual es el sustento legal de todo esto, pero me parece absurdo que se haya convocado un concurso con evaluacion escrita, de expedientes, de proyectos y de entrevista solo para 2 meses de encargatura. Le agradeceria haga las consultas en el MINEDU sobre este aspecto.
    Saludos,
    Walter

    • Walter. Estoy de acuerdo con usted. No tiene sentido toda la evaluación y dinero gastado para concluir que la encargatura será oír dos meses. Saludos

  94. Estimado Hugo
    En mi anterior mensaje tuve un error de fecha, las RD de encargaturas en la UGEL 02 recien las están entregando desde el martes 21 de febrero y los docentes estamos haciendo poseción de cargo recién en estos días, además no hay ningún aviso en la pagina Web sobre la entrega de estas RD y desde el 1 de febrero, que es la fecha en que debían entregar las RD según la Directiva hemos estado yendo a la UGEL a preguntar cuando van a dar la RD y nos decían que iban a salir pronto pero no daban fecha por lo cual hemos tenido que ir todos los días a la UGEL.
    Ahora hay un punto en la RD que dice que van a pagar las remuneraciones de las encargaturas según la Ley 24029, lo cual me parece que no es correcto pues a cada trabajador se le debe pagar según la ley en que se encuentra. Le agradeceré mucho si hace llegar mi inquietud a las autoridades del Ministerio y que haya un pronunciamiento oficial de la Ministra de Educación al respecto, especialmente sobre el porque las encargaturas son hasta el 30 de abril si ya hemos ganado un concurso que se suponia era para asumir la encargatura hasta el 31 de diciembre.
    Saludos,
    Walter

    • Walter. TodavIa no sigo entendiendo oír que hicieron un concurso si se iba a terminar en esta situación. Preferible hubiera sido dejar la situación anterior. Saludos

  95. Buenos dias Sr. Hugo. Me llegó a mi correo un oficio de fecha 8 de febrero del 2012 emitido por el jefe de personal del Ministerio de Educación referente a las encargaturas de los profesores de la carrera pública en donde menciona que se debe pagar de acuerdo a la ley 29062. Si pudiera enviarme un correo a donde enviarle el documento y pueda publicarlo para apoyo de todos los profesores que se ven perjudicados en las UGEL y DRE en donde se les quiere negar el derecho de percibir según la ley 29062 o si desean los docentes que leen este comentario pueden comunicarse al correo juanaatoche@hotmail.com
    Gracias por el apoyo que siempre nos presta.

  96. BENDICIONES DR. HUGO:
    El problema de la EDUC. es tan amplio e importante que la ministra debe estar cabezona con tanto que poner en orden, pero en verdad el GOBIERNO DE HUMALA, la apoyará? Estoy observando que la designación de personal a las UGEL y DRE a través de los gobiernos regionales son deficientes, se sigue pagando favores a personas que desconocen bastante y por ende no saben que hacer en el cargo y enseguida son interceptados por el SUTEP, ellos quieren poner a su gente y asi no malestarán el cargo que asumieron. Los objetivos del MED?, LOS TAN ANHELADOS CAMBIOS?. Estamos en un proceso de análisis de la Educ. y por lo visto estan contemplando al SUTEP Y COGOBERNANDO para tallar la presidencia de NADINNE?. ¿NO ES POSIBLE QUE SOLO LA EDUCACION ESTE AL MARGEN DE LA CAPTACIÓN DE PERONAS INEPTAS?.
    YA PERDÌ LAS ESPERANZAS DEL CAMBIO, ceso el 2014 estando dentro de la CPM y me dedico a otro trabajo comercial. En verdad creì que teniendo maestria, doctorado podrìa hacer algo por la Educ.( desde un cargo), pero no es así. Ademàs luchar con orgAnizaciones como la del SUTEP, los trabajadores del SITRAUGEL, el mismo GOBIERNO, que no desean la MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA, SINO UN PUEBLO IGNORANTE DE POCO LIDERAZGO donde se reparten los puestos como venga, es la perdición.
    ¿Qué hace el OCI para ordenar el mal trabajo de las UGELs?, ¿Qué hace la defensoría del pueblo?. SOLO OPINAN. HAY ALGUNA SANCION AL MAL FUNCIONARIO? Tampoco existen docentes organizados que enfrenten tal corrupción. Me parece que la Ministra debe tener mucho cuidado, enfrentarse con el mismo GOBIERNO, al toque la DESTITUYEN? Todos los docentes respetamos la labor abierta de la Dra. Magnet (aunque ya no está en el cargo) y de algunos especialistas del MED. Pero no todos estan en esa capacidad.
    LOS DOCENTES PEDIMOS A GRITOS EL EXAMEN PARA DIRECTORES, estamos de acuerdo con las evaluaciones. Pero los cargos tan importantes de las DRE, son designadas por los gobiernos regionales corruptos. En cambio el MED, observa ¡qué atinado!.

    • María. Gracias por sus sentidas y sinceras palabras. Es cierto, atravesamos una crisis de la cual nos está tomando tiempo salir. No será fácil pues se necesita aunar muchas voluntades e intereses que por el momento están contrapuestos. Saludos

  97. Estimado profesor quiera información sobre la Reglamentación de la Ley No. 29762 y también preguntarle que si en una Institución Educativa puede asumir la Dirección un docente del I nivel de PCM existiendo en dicha institución docentes del III nivel magisterial también en la CPM. Gracias

    • José. Puede bajar del Google el Decreto Supremo 003-2008-ED que es el reglamento de la Ley de CPM. Si un profesor tiene mayor nivel magisterial que usted ese tiene la la opción de asumir la dirección. Además requiere 5 años de servicio como mínimo. Saludos

  98. SEÑOR HUGO TENGA USTED MUY BUENOS DÍAS,
    AL LEER EL PRESENTE DOCUMENTO ME ASOMBRO BASTANTE QUE SOLO SE HABLA DE ENCARGADOS, PERO, TAMBIEN TENEMOS PROBLEMAS EN NUESTROS PAGOS LOS MAESTROS INCORPORADOS EN LA CPM CON CARGO DE DIRECTORES NOMBRADOS Y QUE ESTAMOS LABORANDO EN I.E. DE TIPO UNIDOCENTE, DONDE A NUESTRA RESOLUCIÓN DE INCORPRADOS CON 40 HORAS LO PUSIERON A UN LADO EN LA CUAL NOS CONSIDERAN COMO DOCENTES DE 30 HORAS Y NOS PAGAN UNA JORNADA ADICIONAL POR DIRECCION Y MAS AUN SOLO NOS DAN EL 10% POR TIPO DE I.E. EN CONCLUSIÓN SEÑOR HUGO NOS ESTÁN MARGINANDO A LOS DIRECTORES NOMBRADOS Y QUE ESTAMOS LABORANDO EN UNIDOCENTES Y ES EL COLMO SEÑOR HUGO QUE UN DOCENTE NOMBRADO TIENE EL DERECHO DEL 30% POR UNIDOCENTE Y EL DIRECTOR NOMBRADO NO SOLO EL 10% ESTE CASO ESTA SUCEDIENDO EN LA DRE SAN MARTÍN. DE IGUAL MANERA UN DIRECTOR NOMBRADO EN MULTIGRADO TIENE EN SUS HABERES MÁS QUE UN DIRECTOR NOMBRADO QUE ESTÁ EN UNA UNIDOCENTE. CASO ESPECÍFICO ES EL MÍO.
    ME INCORPORÉ EN UNA MULTIGRADO POR MOTIVO DE RACIONALIZACIÓN SE CONVIRTIÓ LA I.E. EN UNIDOCENTE DONDE CIUANDO ESTABA EN MULTIGRADO SE ESTABA CUMPLIENDO TAL COMO INDICA EL D.S. REFERENTE A NUESTROS HABERES. PERO A PARTIR DE LA CONVERSION A UNIDOCENTE VIENE LA INJUSTICIA DESDE EL MES DE OCTUBRE DEL 2010 ESTOY CON ESTE PROBLEMA.
    SOY EL PROFESOR: HOWARDS ARAUJO REYNA, D.N.I. 01045965. I.E. Nº 00171 – UGEL RIOJA-DRE SAN MARTÍN .
    LA PREGUNTA ES CUANDO SE VAN A REGULARIZAR NUESTROS PAGOS Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS DEVENGADOS O SON MANEJOS DE LA DRE. SALVO CONTRARIO ESTAREMOS RECLAMANDO NUESTROS DERECHOS ACUDIENDO AL PODER JUDICIAL.
    LOS ÚLTIMOS INCORPORADOS TAMBIEN ESTAN CON EL MISMO PROBLEMA SALVO ALGUNOS QUE TIENEN DIFERENTES HABERES. ESPERO ALGUNA RESPUESTA SEÑOR HUGO. GRACIAS

    • Howards. En efecto, se refiere a lis encargados y esta implícito que a los que ya estaban gozando de esos beneficios lo seguirán haciendo. Lo que no llego a entender es en base a que norma las DRE tomaron la decisión que no se iba a pagar. Hay algún perturbador que ha venido haciendo mucho daño y valdría la pena saber quien es. Creo que debe insistir pues no solo esta este oficio sino el que firmo la Dra Marquez que también le da la razón. Saludos

  99. Sr. Hugo le escribo para hacerle una consulta, acabo de ser destacado con encargatura a Dirección, ya estoy asumiendo el cargo, visite mi antigua institución y la sub directora me pide publicamente que debo de devolver el DCN que me dio, pero segun a la RD 0057-2010 ED del 22 de enero 2010,en donde se aprueba la Orientaciones Especificas para la distribución del DCN de EBR, en su numeral 8 dice:” Los ejemplares del DCN seran entregados en propiedad a los Docentes de EBR….”.
    Por lo expuesto aca entiendo que no estoy obligado a devolverlo, y que mi autoridad superior no esta en capacidad de solicitarlo. Y si lo hace esta incurriendo en abuso de autoridad contraviniendo la RD en mención?. Estaria agradecido de antemano su gentil opinión al caso.

    • Francisco. Como comprenderá, a las IE el MED apenas si les da uno o muy pocos ejemplares del DCN. Si usted se lo lleva los dejará sin el documento. Esos son entregados al cargo dentro de la institución, no a la persona. A la IE donde va seguramente le han entregado un ejemplar también. Déjelo como un bien que devuelve a la IE. Saludos

  100. Saludos amigo Hugo, quien le escribe es ex especialista del al UGEL 15 – Huarochirí, donde solicite la encargatura de la Direccion de una I.E cercana a mi hogar en mi condicion de ex especialista, docente del IV Nivel de la CPM y el director de la ugel haciendo caso omiso a mi pedido asigno como director a un docente recien nombrado, en esta ugel la meritocracia solo pesa en una balanza cuando hay predileccion de por medio, pedi retornar a mi cargo como especialista y tampoco se puede pq no puedo desplazar a una persona que me suplio por 4 meses que duro el tratamiento de mi enfermedad (TBC), he dado 7 años de mi labor como especialista y se me discrimina en dicho cargo y en la direccion de una IE cercana a mi hogar mientras me restablesco, ahora tendre que viajar 6 horas diarias para ir y volver a casa.
    El Sr Director parece que no contempla los casos en los que los maestros damos todo nuestro profesionalismo por servir a la UGEL y solo somos simples piezas que puede recambiar cual piezas de ajedrez o seres humanos con valor y merito profesional.
    Gracias por el concejo que me puedas dar.

    • Luis. Lamentablemente en estos casos, cuando no hay normas claras, la decisión recae en la UGEL. Hay que esperar una norma sobre designación de directores que sea cumplida pir todos, con reglas de juego mas transparentes. Saludos

  101. Estimado colega Hugo Diaz:
    Soy docente, EBR nivel secundaria, con especialidad en Biologia y Quimica, con 25 años de servicio. En el año 1996 partcipe de un Concurso publico para nombramiento en plazas directivas, y como resultado soy, hasta la fecha Sub Director. Permanentemente estoy actualizandome en los conocimientos pedagogicos, de gestión educativa. Amo mi profesión y me preocupa que muchos colegas de mi entorno y de otras IIEE no amen su profesión (no tienen preocupacion por actualizarse). Ese desinteres de muchos colegas docentes, con pobre produccion pedagogica en aulas o sino con liderazgo sindical, pero eso si con el mismo sueldo, me llevo a participar e incorporarme a la CPM: por que no le temo a perder la estabilidad laboral cuando a cambio de amar esta hermosa profesion se me estimula con una mejor remuneracion de mi sueldo mensual. Espero que el gobierno mejore la situacion del magisterio en general pero que valore la actitud de todos aquellos maestros que sin temor alguno se han incorporado a la CPM; con lo cual ha mejorado nuestro status socioeconomico y porsupuesto los compromisos familiares y de responsabilidad de padre de familia para con mis hijos. Finalmente mi pedido es a Ud. para que con sus aportes se mejore a todos los maestros peruanos pero que la acreditación y evaluacion sea el pilar y derrotero del gobierno para asegurar la calidad educativa. Verdaderamente existen profesores que deberian ser retirados del magisterio pero la gran mayoria docente espera mejoras para cumplir con la loable labor docente. Gracias.

    • Completamente de acuerdo , colega en todas las Instituciones hay algún docente que hace quedar mal , se debe tratar al alumno como una persona en crecimiento y desarrollo por lo tanto debe ser atendida en sus aspectos socio-emocional , afectivo y cognitivo . Como un ser que recibe las huellas de la etapa escolar.
      Adelante la CPM es lo mejor en educación y es cierto vamos a la Acreditación y Certificacion de II EE.
      gracias

  102. Muchas gracias Dr. Hugo Díaz por sus comentarios e ilustrarnos más sobre lo que sucede a nivel del MINEDU y sobre todo con la CPM. Muchos de los especialistas, directores regionales y de UGELs, directores y subdirectores de las instituciones educativas no pueden acceder a la CPM porque no tienen Maestrías, doctorados y segundas especialidades y son los que ponen trabas en el camino para que se lleve a cabo un concurso para ocupar estos cargos por parte de los que estamos incorporados en el IV y V nivel de la CPM.
    Quisiera que me responda a la pregunta
    ¿un docente incorporado a la CPM que tiene cita en ESSALUD en horario de trabajo, tiene derecho asistir a su cita y traer constancia de atención del seguro social? Muchas gracias por su respuesta,
    Saludos y siga adelante con sus comentarios en su Blog

    • Benita. Si puede hacerlo pero tiene que avisarlo con anticipación a fin de saber que hacer con los alumnos. De otro lado, es prudente no abusar de esos permisos, procurar tenerlos el fin de semana o en horario en donde no se trabaja. Saludos

  103. BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO DÍAZ:
    HACE UNOS DÍAS ME DI CUENTA DE LO QUE NARRO A CONTINUACIÓN, LO PRIMERO QUE HICE FUE ENVIAR CORREOS AL BUZÓN DE LA UGEL 03 Y AL MINEDU, PERO NO HE TENIDO RESPUESTA, DESPUÉS SE DICE, QUE TODOS DEBEMOS PARTICIPAR EN LA HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA DE NUESTRO PAÍS, PERO CUANDO UNO INFORMA, NADIE HACE CASO, POR EJEMPLO, ESTE MENSAJE LO ENVIÉ AL BLOG. DE MAESTRO AL DÍA, PERO YA SON VARIOS DÍAS Y EL MENSAJE NO FUE PUBLICADO, NO SÉ DE QUE MANERA SE DEBE APRENDER A SER TRANSPARENTES Y HONESTOS EN NUESTRO PAÍS.
    EL MENSAJE AL QUE ME REFIERO ES EL SIGUIENTE:
    SUGIERO REVISEN LOS ERRORES QUE OBSERVÉ EN EL CUADRO DE EXCEDENCIA DE LA UGEL 03, OBSERVÉ QUE 2 SUBDIRECTORES DE LAS I.E ALFONSO UGARTE Y DIEGO FERRÉ, APARECIERON COMO EXCEDENTES EN EL CUADRO DE EXCEDENCIA DEL 24/01/2012, ELLOS SON TIPO: DIRECTIVO, CARGO: SUB- DIRECTOR GENERAL TÉCNICO, , I.E “ALFONSO UGARTE” Y TIPO: DIRECTIVO, CARGO: SUB-DIRECTORA DE FORMACIÓN GENERAL, I.E “DIEGO FERRÉ” Y EN EL CUADRO ACTUALIZADO DEL 24/02/2012, ELLOS YA NO APARECEN COMO PERSONAL EXCEDENTE, SIN EMBARGO EN ESTE CUADRO AUMENTÓ EL NÚMERO DE DOCENTES EXCEDENTES EN AMBAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ¿QUÉ PASÓ?, PRESUMO QUE SE OLVIDARON DE ESCRIBIR SUS NOMBRES EN LA ÚLTIMA LISTA DE EXCEDENTES PORQUE SEGÚN ME INFORMARON EN LA UGEL 03, LA I.E DIEGO FERRÉ, TIENE SOLAMENTE 18 SECCIONES Y POR LO TANTO CON ESE NÚMERO DE SECCIONES EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL, YA NO EXISTE SUB-DIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL, BUENO ESO LEÍ EN LAS NORMAS VIGENTES.
    ENTONCES POR QUÉ LA MENCIONADA SEÑORA CONTINÚA SIENDO SUB-DIRECTORA EN DICHA I.E, SUPONGO QUE SIGUE PORQUE YA NO APARECE COMO EXCEDENTE EN EL CUADRO DE EXCEDENTES DEL 24/02, O SEA DESAPARECIERON LOS NOMBRES DE LOS MENCIONADOS SUBDIRECTORES ANTES DE LAS ADJUDICACIONES. PRESUMO QUE EL SEÑOR DIRECTOR DE LA UGEL 03 NO CONOCE DE ESTOS ERRORES PUES YA SE HUBIESEN SUBSANADO, PORQUE ÉL, DESDE QUE INGRESÓ A LA UGEL 03,HA TENIDO UN COMPORTAMIENTO INTACHABLE, LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCIÓN, COMO DEBE SER.
    PARA QUE NO HAYAN MALOS ENTENDIDOS SUGIERO VERIFIQUEN LOS 2 CUADROS MENCIONADOS Y SE SUBSANEN DICHOS ERRORES, YA QUE EN LA I.E FRANCISCO BOLOGNESI, ALLÍ SI SE ESTÁ LLEVANDO A CABO CON TOTAL TRANSPARENCIA LA RACIONALIZACIÓN CON LA SUB-DIRECTORA DE ÁREA ADMINISTRATIVA, SEÑORA VELA FLORES, ULE NORMA, QUIEN SÍ APARECE EN LOS 2 CUADROS DE EXCEDENCIA.
    POR LA TRANSPARENCIA DEL TRABAJO QUE VIENE DESARROLANDO EL MINEDU, ESPERO SE CORRIJAN DICHOS ERRORES.
    ATENTAMENTE
    RAÚL FONSECA

    • Raúl. Es la queja de muchos profesores. Los buzones de reclamos y sugerencias están de adorno pues rara vez responden. Es mejor que no existan si no se va a atender consultas. Gracias por la información. Alguna explicación deberá tener la Ugel. En todo caso, veré como canalizar su sugerencia. Saludos

  104. Estimado Sr Hugo Diaz. Es muy penoso pero el dia de ayer no fue un Buen Inicio del Año Escolar. Motivo La directora encargada recien hace algunos dias cobro el dinero del presupuesto por mantenimiento, dinero que ya estaba depositado a su nombre desde el mes de Enero, ella aduce una serie de disculpas, en las que menciona la lentitud de laUgel02. Las aulas estan desordenadas, mi aula la preparaban para recien pintar, me muestra el piso de mi aula y quebrado, resulta que este piso con presupuesto de la Ugel 02 fue cambiado en el año 2010, !casi al año! y me comenta que por el sol el piso se ha quebrado, sinceramente en mi opnion no parece quebrado pòr si solo sino como si estuviera raspado y quebrado ,me parece imposible que ese tipo de ,material se levante y justo a dos dias del inico del año escolar, en conclusion el Ingeniero de la Ugel , el mismo que vino antes, manifiesta que se tiene que cambiar, otra vez, todo el piso ;no solo de mi aula sino tambien del aula adjunta a la mia. Eso signfica desorden en el aula incomodidad en mis niños pequeños, Buen inicio del Año Escolar `para mi solo es un buen slogan, buenos deseos pero lamentablemante son las personas. Se me ha informado que el Ingeniero tiene que ir a los colegios de la jurisdiccion del Rimac a ver que, otros colegios estan asi, y empezar recien a trabajar y yo pregunto y eso ¿Cuando sera? y mientras tanto…. incomodidad desorden ayer la Directora Encargada no estuvo para aperturar el Inicio del Año, siemprecon excusas, finalmente di las palabras y les comunique que el dia de mañana los niños asistirian ya a sus aulas y mencione el horario de salida, hasta ahi creo que estvo bien, pero NO , resulta que llega ella luego de un buen tiempo y me dice no , sabes mañna en tu aula no habra asistencia porque recien van a pintar y bueno todo lo demas el piso,etc. hasta cuando, y la Ugel 02 le renueva el contrato hasta Abril, en fiiiiiinnnnn. Extrañamente en mi colegio habian tres plazas por encargaturas, solo una, salio publicada para ser cubierta, es, la de una docente que reclamo en la Ugel la encargatura de la Direccion de mi colegio, pero la encargatura de otra plaza donde la Directora salio con un puntaje de 9,60 y que la Ugel o2 la ratifica no salio publicada, ni tampoco donde se encuentra la que actualmente es la Directora encargada que se encuentra en el puesto por criterios de amistad con la Directora Titular que la dejo, tampoco estuvo publicada y ayer extrañamente habian dos docentes en estas plazas que no fueron publicadas. ¿Que extraño? ¿Se habra respetado el orden de merito de la relacion de docentes aprobadas?^Todo sigue igual, solo son grandes deseos,es una lastima.

    • María. Con los desembolsos de dinero para el mantenimiento han habido distintos problemas, unos culpa del MED, otros de las DRE y Ugel, otros del Banco de la Nación y otros culpa de los directores. Hay que ver en donde de estos casos estuvo el problema. Si el director está nombrado o encargado tiene que tener su resolución de designación porque sino no puede retirar el dinero. Todas estas campañas se basan en slogan, lo importante es que haya una movilización que creo en algo se ha producido. Sin embargo, entiendo los problemas que menciona. No es un tema fácil. Tendrán que pasar algunos años para que todo esto funcione bien. Saludos

  105. Dr. Hugo Díaz
    Por favor una consulta:
    En mi institución educativa hay una plaza de sub director y docentes de la ley del Profesorado y de la CPM a quién le corresponde? tiene preferencia el de la CPM o no por qué?. Hay algun norma legal-por favor indique
    Gracias

    • Jorge. En las normas que hay sobre encargo lo que prima es el nivel magisterial y no si pertenece o no a la CPM; el segundo criterio es los años de servicio como docente dtitulado. Saludos

      • Dr. Hugo, a mi ya me encargaron las funciones jerarquicas, ahora quiero saber cuanto debo ganar, las normas dicen que con 40 horas un docente de I nivel debe tener un RIM de S/. 1193.00, deseo saber si eso tambien es para las jefaturas o solo para Direccion.

        • Enrique. Los cargos jerarquicos tambien se pagan por 40 horas. Lo que debe constatar es que el PAP contemple dicho cargo y su presupuesto. No importa que en el PAP este considerado como un profesor de la Ley del Profesorado. Lo que tienen que hacer es regularizar el presupuesto mediante un pedido de la UGEL a la DRE y de este al MED para su tramite ante el MEF. En el DS 079-2009-EF puede ver cuanto le corresponde como profesor de 40 horas. Saludos

  106. Dr. Hugo, primeramente mis cordiales saludos, y gracias por la respuesta de forma anticipada, tengo esta incoveniencia, soy de la CPM, y este año me han encargado funciones jerarquicas, con una jornada laboral de 40 horas, en la UGEL me indican que la bonificación por el cargo es de S/. 50.00 osea solo el 5% de RIM que actualmente tengo como docente del I Nivel magisterial y con una jornada de 24 horas. Deseo saber si ganare solo S/. 50.00 más por ocupar este cargo. Nuevamente muchas gracias.

    • Enrique. Como expliqué en el artículo desde donde me escribe, las Ugel tienen que pagar como corresponde según Ley; es decir, la bonificación de acuerdo al numero de tuirnos de funcionamiento e la escuela. . Saludos

  107. Dr. Hugo , buenas tardes.
    Una consulta:
    El 2011 solicite la encargatura de direccion de la I.E de nivel inicial donde trabajo y mi R.D dice que por no sera ejecutado ningun beneficio economico por desempeño del cargo ya que el plante no cuenta con plaza presupuestada de direccion y dichas funciones las cumplire dentro de mi jornada laboral . Este año dicen que tampoco hay presupuesto, quisiera saber si me corresponde el pago de encargatura del 2011 y que puedo hacer para que este año si me paguen.

    • Alicia. Si no cuenta con plaza presupuestada es dificil que le paguen. Lo que tiene que hacer es coordinar con la Ugel para que en el futuro se cambie el PAP del jardín. Saludos

  108. Dr. Hugo, previo un cordial saludo, quisiera consultarle , somos tres docentes de la CPM de las àreas de Matematica, Ed física y una del nivel primaria, y hay una pugna por tomar la encargatura de la dirección, ¿el profesor de Ed, Física estaría facultado para asumir la dirección, fundamente por favor, muchas gracias por su respuesta.

    • Wiliam. Cualquier profesor está facultado para asumir la encargatura si cumple los requisitos que están asociados al nivel magisterial, el tiempo de servicios oficiales y el tiempo de servicios en la institución educativa. Saludos

  109. Dr. Hugo es un gran placer de saludarle y a la vez agradecer por las orientaciones y bueno para contarle las larga tragedias que atravesamos los directores

    Resulta que en el año 2011 en el mes de noviembre presentè el informe econòmico de del PMBP-2011 y no se tuvo una inforamciòn clara sobre una segunda etapa pero como ya salio el 15 de enero de 2012 y como director no tuve resoluciòn o al menos oficio en enero y ferbrero para efectuar, ademàs no se renovò los Comitès Veedor y e Mantenimiento motivo por el que en el 2012 no se efetuò dicho prsupuesto, asì mismo los padres en estos meses es tan dificil de reestructurar estos comites ya que la mayoria viajan y recièn el 24 de marzo tuve la reuniòn y los conforme, sinembargo el ingeniero de la UGE-Chota dice que ya se venciò el plazo y no me recibiò los expedientes quizà lo entiendo por la demora pero como los maestros extorcionadores no faltan en cada I.E. tengo un docente que trata y trata de poner culpa sin fundamento, este sujeto viene induciendo a la APAFA de culpar mi resposabilidad de no haber ejecutado este dinero ademàs no se pudo reparar ventanas cambier puertas o reparar sanitarios, puesto que se acababa de informar de manera conforme con el PMBP-I etapa por lo que no teniendo resoluciòn alguna de encargo de funciones en el 2012 en essos dos meses y de acuerdo a un acàpite del Pliego de Culpas y/o sanciones esto era un delito grave de ejercer funciòn alguna si en esos dos meses no hay director en cargo como lo estipula la ley general de faltas y culpas de la Contraloria G de la R
    y como no se hizo se tiene un docente que aduce de negligencia de no efectuar dicho presupuesto, se le fue la emociòn espiritual, y en una reuniòn ultima tratò de ostilizar la funciòn que el tenìa cansado. ante hello todos los docentes no le aceptaron asumir ser el nuevo Director por razones de tareas recargadas

    Dr. deme una salida bien clara para no tener problemas
    y se me explique al Sr. de la peticiòn

    • German. Es muy difícil que yo le de salidas sin conocer suficientemente el problema. Lo que usted tiene a su favor es que usted mientras no tenga una resolución de ratificación en el cargo estaba impedido de retirar el dinero de BN. No se lo iban a dar. Por tanto, pueden juzgar sus actos desde ese momento. Saludos

  110. estimado Hugo gracias anticipadas por la respuesta, soy personal jerquico titular incorporado en el IV nivel, recibo el RIM correspondiente y el 5% por asig por cargo. ¿me corresponde la asignación por preparación de clases?, de ser negativo, entonces a quienes le corresponde si en la tabla figura con 40 horas pedagogicas perciben asignación por preparación de clases.

  111. Señor Hugo Diaz:
    Soy incorporado a la CPM, III nivel , educación secundaria, con resolución de 24 horas. Me han dado una hora adicional de razonamiento matemático, osea tengo en total 25 horas. ¿Cuánto me corresponde por esa hora adicional? Muy agradecido

  112. CORDIAL SALUDO:
    DR. HUGO, en lo peor de las aberraciones administrativas, la última semana de marzo hubo selección de especialistas en la UGEL Espinar y se recibieron los curriculum sin fedatación sólo con fotocopia y en la entrega de cargos no se hizo la verificación respectiva. ¿Es posible ello? Me da mucha pena que el oficialismo no tome en serio la EDUCACIÓN.

    • Espinar. Criticable actitud que hay que hacer tanto a la UGEL como la la DRE de Educación de las cuales depende exclusivamente ese proceso. Saludos

  113. Estimado profesor Hugo ,solo para que me aclare una consulta ,en la IE donde laboro se ha llevado a cabo racionalización donde han quedado solo 15 aulas en todo el colegio es decir 8 de primaria y 7 de secundaria ,mi consulta es la siguiente le corresponde al colegio encargar a un profesor para asumir la subdirección y también le corresponde contaratar auxiliar para el nivel de secundaria porque tengo entendidio que para que haya subdirector el colegio debe tener 20 secciones en funcionamiento ¿ QUE SE HACE EN ESTOS CASOS ?Muchas gracias por su atención.

    • Nancy. Asi es. Se requieren 20 secciones en el nivel para tener un subdirector, No hay mucho que hacer pues el director debe asumir esa función. Saludos

  114. DOCTOR, QUISIERA SABER CUANDO SE VA DAR LOS CONCURSOS PARA LOS CARGOS DIRECTIVOS EN LAS INSTTITUCIONES EDUCATIVAS, YA ES TIEMPO QUE SE CORTE CON LAS ENCARGATURAS QUE TANTO DAÑO HACE EN LOS COLEGIOS, ESTOS SEÑORES NO CUMPLEN CON SUS 40 HORAS DE TRABAJO, ES MAS SOLO TRABAJAN 5 HORAS DIARIAS, SOLO POR EL HECHO DE SER ENCARGADOS HASTA CUANDO LAS ENCARGATURAS, QUE ESOS PROESORES YA DEBEN IR A DICTAR SUS CLASES AL AULA, GRACIAS Y FELICITACIONES POR SU BLOG

  115. Estimado Hugo : El concurso de directivos deben ser abierto para todos los docentes que deseen participar cumpliendo con requisitos para el cargo. En la actualidad existen directivos encargados que en el ultimo examen para asumir encargaturas(enero) ,sacaron notas de 6,7,8,9 y estan ocupando los cargos y sin embargo docentes que sacaron 12,13 no pudieron acceder a cargo alguno como es mi caso y colegas con 09 si lo estan. Por ello el examen debe ser para todos e inclusive los nombrado ya que existen directores que tienen 15 años en el cargo y ya es momento de dar un paso al costado…por favor por su intermedio de a conocer a las autoridades del MED. Gracias

    • Martin. El concurso para directores tiene que ser muy abierto ¿Por que den postular solo quienes trabajan en la escuela? Hay que escoger el mejor entre lo que exista en el mercado, tal como es en los países líderes en Educacion. Saludos

  116. BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO DÍAZ: TENGO LA SIGUIENTE INQUIETUD; EN UNA INSTITUCIÓN MULTIGRADO, SE LES DEBE PAGAR POR ENCARGATURA DE DIRECCIÓN CONSIDERANDO QUE EL DOCENTE ESTÉ EN CONDICIÓN DE CONTRATADO? TAL COMO ESPECIFICA LA LEY DE LA CPM.

  117. Dr. Hugo mi saludo cordial y le felicito por sus apoyos en las orientaciones le quiero preguntar: en la UGE-CHOTA-Cajamarca este año nos están descontando S/ 180.00 soles mensual de nuestro sueldo, estoy en el CUARTO NIVEL en la CPM y estoy encargado de una Direcciòn, nivel secundario, mi suelod de las 24 horas era 1864.00 soles y ahora nos descuentan 180.00 soles aducen de que nuestro sueldo pasa de tres UIT (unidades impositivas tributarias) claro con el monto de la Encargatura de Dirección, sinenbargo la tributación es a una renta o bienes inmuebles adquiridos y no a una remuneración temporal de la Encargatura, claro que con ello llego a los 3000.00 soles. Si yo le resto los 180.00 soles a los 1864.00 soles mi sueldo líquido de las 24 horas es solo 1664.00 que es casi igual al sueldo de un docente de la CPM del III NIVEL, lo cual se percibe como un maltrato a nuestro sueldo, a nosotros nos costó mucho estos concursos, ya que llevamos maestrías y doctorados, además preparación acelerada en academias para poder presentarnos al examen y ahora vemos que con nuestro esfuerzo, los lobos se llevan nuestros haberes aplicando una serie de normas

    No sé a qué se debe a mi me pagan con dos Boletas una por las 24 horas y la otra por la encargatura y a cada una le hacen el descuento de Seguro y AFP y ahora nos estan descontando 180.00 soles más por UIT
    Por favor Doctor deme una orientación clara
    Gracias Atte.
    G Diaz.

    • G Diaz. Hay en primer lugar una cuestión tributaria. Llegado un monto hay descuento por impuesto a la renta. En segundo lugar es un problema de confección de planillas. La base tributaria se calcula sobre el total. Saludos

  118. Dr. buenas noches quiero consultar sobre el anuncio de la Ministra que al parecer solo seria el concurso de nombramiento de Directivos para lo que actualmente estan encargados, sera esto posible dejando de lado a muchos profesores que tienen la capacidad para concursar?.Saber tambien si las Direcciones Regionales tienen la potestad de encargar a profesores que actualmente tienen I nivel de la CPM y con un año de nombramiento sabiendo que la norma dice que para ser director el docente se debe encontrar en el II nivel .Gracias por su respuesta.

    • Sali. Todavía la ministra no ha hecho precisiones pero estos concursos generalmente non mas amplios, no circunscritos solo a los encargados o titulares. Cuando se sepa algo más se los haré conocer. Ni la Ley del profesorado ni la la CPM permiten que un profesor de I nivel sea designado como director. Saludos

  119. Buenos días Sr Hugo
    Soy docente contratada, mi consulta es sobre el pago de la bonificación por preparacion de clases, esta bonificacion creo que me corresponde, me gustaria saber el tramite que debo realizar.
    Gracias por su atencion.

    • Giovana. Las normas de contrato están consignadas en el DS 114 del año 2009 del MEF. Allí se considera la percepción global que debe recibirse. Saludos

  120. Buen dia Sr. Hugo:
    Soy Director en la provincia ancashina; pues mi comentario es de la via crucis en que estamos sometidos los Directores de la CPM, que en apariencia no tenemos las mismas oportunidades para prevalecer ciertos derechos; pues la inequidad reina al separarme de mi familia durante veinte años porque no me permiten REASIGNARME al lado de mi familia en la ciudad de Lima, aduciendo que los presupuestos no son concordantes, a pesar que tienen en sus manos gestionar el presupuesto de regularización para un Docente de la CPM; o me equivoco mi estimado; quisiera contar con su ayuda porque es muy importante para mis cuatro hijos que este a su lado; incluso estoy en el cuadro de publicación observado por estar en la CPM en la UGEL 02 de Lima. Urgente….

    • José Luis. Es como usted dice. Lo que se requiere es mayor voluntad de parte de las autoridades por resolver el caso. Las salidas legales existen y deben ser trabajadas por la burocracia. Saludos

  121. Dr. Díaz:
    Saludos cordiales. Podría confirmarme la declaraciones hechas por la ministra de Educación, Patricia Salas, dijo “que su portafolio desarrolla a la fecha un proceso de evaluación para renovar los cargos de directores de colegios estatales a escala nacional; y también con el objetivo de nombrar a los que están en condición de encargados.sobre el concurso para el personal directivo”.

    Esto es, que este año se va a llevar a cabo el concurso para nombramiento a directivos.

    Gracias

  122. Doctor hugo Díaz.
    previo saludo, le consulto, mi caso es lo siguiente, en el año 2000 mediante concurso asumo la dirección de una institución educativa primaria con la ley 27142, donde especifica NOMBRAR, luego en el año 2006 nuevamente participo en otro concurso para directores con la ley 26269, don especifica Designar, por cinco años, pasaron los cinco años y continúo en la dirección, además la Ley 26269 menciona que dentro de cinco año debería volver a mi plaza de nombramiento, ahora me preocupa que mi plaza de nombramiento fue cubierto por reasignación por otro director, en que situación laboral me encuentro estima Doctor. agradecé salir de la duda gracias.

    • Angel. Solo Lima Metropolitana oficializo un concurso de directores llevado con grandes dificultades. Se espera que en el transcurso del año el MED emita una norma nacional convocando a concurso. Su caso es el de muchos directores que ya no pueden regresar a su plaza de origen y tendrían que ser reubicados en otra plaza si no continúan siendo directores. Este atento a un nuevo concurso e intente seguir en el cargo. Saludos

  123. Buen dia Dr. quiero hacer una consulta: ¿Por qué declara INFUDADA la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra el artículo 2° de la Ley 28198? eso esta en el exp.n° 0032-2004 colegio profesional de profesores del perú. le agradeceria me aclare , gracias

    • Alicia. No conozco el expediente, pero seguramente lo que se ha pedido es que no se considere como miembro del colegio a otros profesionales que no sean educadores. Eso no va con el espírtu de la Ley. Tampoco se puede impedir que los docentes, al igual que cualquier otro gremio profesional se colegien pues es un derecho constitucional. Saludos

  124. Dr. Hugo
    un placer saludarle ; queria decirle que hace poco me han encargado la jefatura de laboratorio de mi Institución, estoy en la CPM , en el III nivel, he preguntado cuanto es el incremento y a la verdad, nadie y m{as aun en la DRE, divagan con la cantidad, mucho agradeceria saber cuanto es el incremento real, pues he escuchado que ha muchos les dan lo que ellos “buenamente” les incrementan. gracias

    • T. Vásquez. Los cargos jerárquicos tienen una bonificación del 5% de su RIM. Lo que sucede es que en varias regiones se niegan a hacer ese pago pretextando que no hay dinero, pero si lo hay. Saludos

  125. hola Sr. mi pregunta es:
    cuales son las jerarquizaciones que se encarga de promover la lectura en el pais Perú; se que enpieza por el ministerio de educacion, pero ¿En donde termina?.
    le pido me responda. Gracias

    • Johana. El énfasis de la lectura tiene que terminar en la familia, la escuela, los municipios y los estudiantes. Este último es el objetivo final. El MED solo norma y promueve. La ejecución de los programas de lectura están en los niveles de base de la sociedad. Saludos

  126. Dr. buenas noches.
    La ministra manifestó que a fines de abril dará a conocer el estudio que hizo la Unidad de Desarrollo Magisgterial del Ministerio en relación a la Carrera Pública Magisterial. También que en el 2do semestre del presente año habrá ingreso (nombramiento) e incorporación a la CPM. Expuso en el Congreso que al 2016 el 50% de docentes (según en su exposición en la actualidad es el 16%) serán incorporados a la CPM. Se le escuchó en entrevistas en Canal N, panamericana, rpp, etc; que la CPM continúa. Lo último que dijo es que habrá concurso de directorores (´creo que sólo para directores por encargatura, según afirma para darle seguridad).
    Esta semana el SUTEP realizará una serie de reuniones con el Premier (fuente: entrevista en el Cuzco manifestó), congresistas, etc; sobre el pago del 30% de preparación de clases que serían 300 soles por mes desde el año 1991 hasta antes de la CPM (en el caso de los que están incorporados ya no serían hasta antes)….

    Pregunto Dr. Por que la ministra no da respuestas a todas estas interrogantes. Y, qué pasará con los docentes de la CPM que han recibido la actualización en asesores mentores.
    Si bien es cierto que un docente en CPM se vio incrementado sus salarios según nivel; por qué un docente que está en la ley 24029 y su mod. 25212 no recibe aumentos desde antes del 2do gobierno de Alan García (seis años aprox.).

    Por qué esta injusticia. Cree usted que un docente con mil soles puede sostener su familia por un mes. AnteAyer fui al mercado con 50 soles. Me alcanzó solo para el almuerzo del sábado 12 de mayo incluyendo frutas, papel higiénico y gelatina.

    ¿Por qué ocurre esto en mi país? Uno escucha en los medios o canales de televisión que el Perú está en bonanza económica. Ayer Alan García Pérez manifestó en rpp que a comparación de Chile en sus cinco años de gobierno, el Perú estaba por delante en el plano económico. Ollanta manifiesta igual.

    José Antonio Encina en sus ensayos de Escuela Nueva, manifiesta que el más alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de “maestro de Escuela”.

    Cómo usted dice son las normas quien tiene que orientar, para apartir de allí ejecutar los programas. Pero, cuándo.

    Quien le escribe es el Prof. Orlando Quihue Arotinco, docente del III nivel de la CPM.

    Dr. me gustaria que dé sus apreciaciones sobre sobre estas interrogantes.
    Gracias.

    • Orlando. En el país siento que la palabra de los políticos se ha devaluado justamente por lo que señala. Se hacen anuncios y no se llevan a la practica, o muchas veces si eso sucede se hace improvisadamente. Es a raíz de ello que los maestros atraviesan una crisis que tiene varias manifestaciones. La mas grave es su falta de integración como un gremio. Están divedidos entre los que son y no son de la CPM y la administración hace poco por resolver este problema. Pero como ese hay varios otros problemas no resueltos como el económico que agravan la situación del docente. Saludos

  127. Dr. Hugo, reciba mis saludos afectuosos desde el norte del país y le agradecería grandemente orientarme en lo siguiente: Puesto que hace tiempo no hay concurso para asumir las direcciones de las Insticuciones Educativas, mi pregunta es con respecto a las encargaturas de Directores y subdirectores en el Nivel Inicial, ¿cuál es la norma legal que contempla los requisitos para sumir dichos cargos sin haber dado examen?, ¿es posible, que pueda una docente que no es del nivel Inicial; pero está nombrada hace 20 años en el Nivel Inicial asumir la Dirección por encargatura del Jardín habiendo otra docente del Nivel que le sigue en antiguedad?, si existe una Docente con antiguedad, del nivel, que asume actualmente la Dirección por encargatura, ¿es posible vacarla, a través de una Asamblea Extraordinaria sin haber motivo alguno y a estas alturas del Año Académico?

    • Nancy. La pregunta e que le hsfpho es si el colegio solo ofrece inicial o también otros niveles en el segundo caso puede ser de otro nivel el director del colegio. De hecho las normas hacen referencia a priorizar el nivel magisterial y luego la antigüedad sin tomar casiben cuenta la especialidad. saludos

  128. Dr. Hugo, nuevamente reciba mis saludos y esta vez, para pedirle su apoyo con respecto a las responsabilidades o Funciones de las Auxiliares de Educación del Nivel Inicial, me he acercado en reiteradas veces a la especialista del Nivel en mi región a solicitarlas, pero nunca me proporciona algo concreto, le agradecería enormemente si usted tiene acceso a la norma o Reglamento que contenga las Funciones de los Auxiliares de Educación en el Nivel Inicial que contempla el Ministerio de Educación, proporcionarmelas, me urge tener acceso a ese documento para poder hacer respetar mis deberes y derechos. Gracias

    • Nancy. No recuerdo que exista un reglamento especifico para los auxiliares de Educacion inicial. Incluso el reglamento de auxiliares en general nunca se actualizo. Pregintare si hay algo al respecto. Saludos

  129. Dr. Hugo, una consulta a mi I. E. ha llegado una directora general de la especialidad de primaria, mi pregunta es si mi I.E. tiene tres niveles inicial, primaria y secundaria ( común y técnica)es legal que asuma ese cargo o hay alguna norma que lo impida.
    Gracias.

    • Isabel. No hay norma que lo impida, el director de un colegio con mas de un nivel puede ser cualquiera con la especialidad en alguno de los niveles y que reuna los requisitos. Saludos

      • Por favor ¿Cúales son los requisitos que debe tener la Directora encargada?, Solo es de la CPM III nivel, no tiene licenciatura , ni es Magister o Doctora, pero si tiene estudios de maestria y doctorado.

        • Isabel. Son los que ke conteste en correo anterior. Por ahora es el nivel magisterial, los años de servicio y los años trabajando en la escuela. Ademas se considera si tiene estudios en gestión educativa. Saludos

  130. Hugo Díaz: Un saludo cordial y a la vez comunicarle sobre la situación de los directores encargados de la LCPM de la UGEL-Tarma, de la Dirección Regional de Educación de Junín en este Año Lectivo 2012, a inicios algunos directores de la LCPM no hemos recibido ni recibimos nuestras asignaciones durante los meses de enero, febrero y marzo. Ahora son todos los directores de la Ley 29062 que ya se les ha recortado las asignaciones, es decir ya no pagan las encargaturas de las direcciones de las instituciones educativas de la LCPM. En este mes de mayo es peor, si un diector reclama insistentemente en la UGEL-Tarma se le responde con prepotencia: “renuncia al cargo, porque no contamos con presupuesto”. La situación se ha ido empeorando. Lo mismo se observa en todo el país el descontento de los directores encargados de Ley 29062. Ante tal situación preocupante quiero manifestar a mis colegas de la LCPM la unión mediante asociaciones para defender nuestros derechos y denunciar ante el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo o, contactarse con SERVIR al telefono 2063370. Porque existe la ley y se tiene que cumplir, antes que nos saquen otra y se nos den gato por liebre. Esto se nota por los oídos sordos del Minsiterio de Educación que ya en el mes demarzo hicimos llegar nuestras quejas y a la fecha nada de nada. En el Congreso ni nos atendieron, en el Ministerio de Trabajo no atienden este tipo de denuncias y en el Colegio de Profesores ni quisieron entrevistarse con nosotros, sólo fuimos acogidos por una abogado que ahora ve nuestro caso, también la Defensoría del Pueblo y en SERVIR. Solamente quisiera preguntarle si sabe de un caso de un director o directores de la LCPM que están cobrando en qué UGEL o Dirección Regional. Gracias por su atención.

    Prof. Luis APOLINARIO MOLEROS
    C.M. Nº 1021087435
    Director de la I.E.I. “Túpac Amaru”
    UGEL-TARMA

    • Elipio. Que yo sepa los reclamos vienen de la generalidad de las regiones y sería bueno que el MED se pronuncie pues se supone que presupuesto hay: Saludos

  131. Dr. Hugo, un placer volverlo a saludar y a la vez agradecerle por sus respuestas, con respecto al servicio que se brinda en la Institución Educativa del caso que le consultaba anteriormente de ¿a quién le correspondería asumir la dirección por encargatura?; la Institución Educativa brinda solamente el servicio de Educación inicial, obviamente, teniendo en consideración que no habido hasta el momento concurso para Directores. La interrogante sería ¿le corresponde asumir la Dirección por encargatura a la Profesora con más tiempo de servicio que pertenece al área de Ciencias Sociales y que ha sido nombrada hace 20 años en el Nivel Inicial, o a la docente más antigua pero del Nivel Inicial que es quien asume actualmente la Dirección?, ¿de alguna manera, la docente del Nivel Secundario podría llegar a ser la Directora encargada del Jardincito, sí o no?

    • Nancy Genoveva. Las normas que se vienen aplicando hacen referencia mas que a la antiguedad al nivel magisterial, luego sigue la antiguadad. Saludos

  132. Estimado Dr. Hugo Díaz.
    Por favor , me puede indicar si en el concurso para encargatura de Dirección a inicios del presente año en Lima Metropolitana , la norma tiene implícita que las encargaturas se otorguen por orden de mérito considerando a los desaprobados y exluyendo en el ejercicio a quienes tenemos menos de 13?
    Resulta que, al salir desaprobada con menos de 11, en la UGEL de mi jurisdicción se alude que no puedo asumir ninguna encargatura ni como Director ni como Especialista de Educación, pese a contar con el IV Nivel en la CPM, me pregunto si los resultados estarán siendo considerados en todo el año escolar, pues de ser así , francamente me siento excluída y discriminada al dejarse de lado mi experiencia de director en los últimos 5 años, 2 de especialista y varios de docente, quedando tachada e impedida de ejercer un cargo administrativo.
    Quedo sorprendida al pensar que la calificación de una prueba sin preguntas sobre gestión y administración se sobreponga a cuánto casos y problemas solucionamos en el quehacer directivo en nuestras escuelas incluso realizando la gestión sin el personal suficiente, haciendo de personal de portería, seguridad, secretaria u oficinista, y laborando hasta 14 horas diarias.
    Lamentablemente por hacer este tipo de gestión no pude prepararme para la prueba de conocimientos y los resultados me han sido muy desfavorables.
    Agradeceré su respuesta aunque poco puedo hacer con ella ya que, como le comento no tengo opción alguna por haber salido desaprobada, pero quedo enorgullecida de haber realizado una gestión directiva que logró contribuir con la educación en mi jurisdicción.
    Felicitándole por su dedicación y deseándole éxitos, me despido de usted.

    • Esperanza. La norma hace referencia a la nota catorce para el ejercicio de cargos directivos y jerárquicos luego del concurso. No obstante, por la lectura de muchos mensajes en el blog me percato que varias Ugel han designado directores que no necesariamente aprobaron la evaluación pues no se cubrió el número de vacantes con los aprobados. Saludos

  133. Dr. Hugo , es injusto esta situacion de la CPM , con mucho esfuerzo y dedicacion logre alcanzar mi maestria , ya que siempre estoy al dia en capacitaciones y actualizaciones porque que un profesor bien preparado y actualizado “solo “iba alcanzar un mejor sueldo, osea que se reconoceria el mérito . Inicie mi carrera como voluntaria en los PRONOEI, y como vuelvo a repetir avance y avance ,siempre me estoy actualizando.
    Estoy en el Quinto nivel de la CPM , a la primera me presente porque estaba preparada y senti una alegria porque al fin habia un reconocimiento a la labor que con cariño sigo disfrutando . me gusta mi carrera me siento feliz .
    Este año tengo la encargatura de la Sub direccion desde el mes de febrero, en reunion de fin de año , se acordo darme la oportunidad de estar en esta encargatura, pero han pasado tres meses , y no recibo lo que me corresponde , el mes anterior me descontaron 390 y este mes tambien( Quinta categ) . Todo esto se lo debemos a nuestros colegas del Sutep , estamos como los cangrejos peruanos y los estranjeros , cuando nos ven avanzar se cuelgan y nos hacen caer luego nos pisan ” quieren que trabajemos mas horas y ni siquiera se han dado el trabajo de leer y enterarse como fue …que se logro este merito , ellos no quieren o no pueden avanzar tambien , les gusta lo facil . Dr. espero que haga justicia y legal.

    • Dr. Hugo, Espero que se haga justicia y se aplique la Ley nada mas .
      La Ministra es Arequipeña y sabe como somos los arequipeños y que no haga quedar mal , palabra es palabra de honor y se cumple.

      Gracias espero respuesta

    • EMI. Es como usted lo describe, las DRE no están pagando las encargaturas a pesar que la ley contempla ese pago. Hay mucha presión de diversas instituciones hacia el MED para que cumpla con el mismo. El ministro de Economia ha dicho que se incrementara el presupuesto el año próximo para cumplir con las deudas. Yo tenia entendido que si había presupuesto para este año. La verdad es que es un problema que merece solucionarse cuanto antes. Hugo

  134. Quiero dar mi opinion ,en la ugel lucanas -ayacucho tambien sucede lo,mismo no se esta cumpliendo con el pago de las encargaturas a los directores pero para su entorno partidario si lo hacen es algo que no se entiende la ley de la carrera publica dice bien calaro que se debe de cumplir tambien hace caso omiso al oficio emitido por parte de la señora jefa personal del Monisterio de Educacion donde dice que reporte las encargaturas hasta donde se no hay ese avance ojala que reflexione para que nos pague en la brevedad posible el pago de la encargatura.para estos meses.2012.en todo caso señores hago a la reflexion a todos los que estan asumiendo el cargo de Directores que tomen cartas en el asunto por que no es justo que no cumplan con el pago correspondiente.

  135. DOCTOR FUI NOMBRADO COMO DOCENTE POR 30 HORAS PEDAGOGICAS EN UNA I.E. RURAL UNIDOCENTE DESDE JUNIO DEL AÑO PASADO PERO HASTA LA FECHA LA UGEL-MARISCAL CACERES JUANJUI, NO ME ENCARGAN FORMALMENTE LAS FUNCIONES Y EL CARGO DE DIRECTOR Y NI TAMPOCO ME PAGAN POR LA LABOR DE DIRECCION QUE ESTOY REALIZANDO, DOCTOR ME CORRESPONDE COBRAR POR DIRECCION Y CUANTO SERIA EL MONTO APROXIMADO Y QUE DEBO HACER PARA RECLAMAR ESTE DERECHO QUE ME ASISTE. ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.

    • Roberto Lino. En la escuela unidocente no se paga por dirección pues es un encargo al profesor que es maestro único. Lo que si le correspondería es que le paguen por 4o horas. Saludos

  136. Doctor Hugo reciba mi saludos, así mismo le escribo para pedirle que me ayude a solucionar el siguiente caso:por encargatura de dirección de secundaria
    Hay dos aspirantes.
    1.Está en el IV nivel,es el más antiguo del colegio,tiene 28 años de servicio.
    2. está en el IV nivel,llegó al colegio hace 6 años,tiene 28 años de servicio y viene como jerárquica nombrada.
    ¿A quién le corresponde la dirección de acuerdo a ley?
    Gracias.

    • María Jesús. Si ambos están en el mismo nivel magisterial y tienen 28 años de servicio (alguno podría ser algo mas antiguo en el sistema), la decisión se adopta por el tiempo de trabajo al interior del centro educativo. Tienen que ver si dentro de los 28 años uno es más antiguo que el otro. Saludos

      • Saludos:

        Tengo entendido que la prioridad la tienen los que son personal jerárquico, antes que los años de servicio. Por lo menos es lo que me han reiterado varias veces. Me interesa mucho el fundamento, por estar mi I.E. en un caso similar.

        Si hablamos de presupuesto, el personal jerárquico percibe por 40 horas pedagógicas y pasaría a horas cronológicas por lo que recibe una bonificación adicional.

        El presupuesto de 24 horas pedagógicas a 40 horas cronológicas, tal vez ocasione el problema de pagos que tienen las UGEL.

        Espero la respuesta y aclarar mis dudas.

        • Sandra. Casi todas las normas sobre encargos, excelencia, cuadro de horas, lo que privilegian es el nivel magisterial y la antigüedad. Coincido con usted en que ello no necesariamente significa el mas idóneo. Saludos

          • Gracias por la aclaración.

            En mi I.E. está próximo a quedar vacante una subdirección, tenemos una Jefe de Laboratorio con IV Nivel CPM, un Jefe de talleres con III nivel CPM y varios docentes con IV nivel en CPM, según lo manifestado por Ud. , éstos últimos tienen las mismas posibilidades que el personal jerárquico.

            Algo que no lo teníamos claro. GRACIAS:

          • Sandra. Si la actual administración mantiene estos criterios, la designación toma en cuenta primero el nivel magisterial más alto, luego si hay empate los años de servicio y luego los años de servicio en la institución educativa. No me parecen buenos criterios. Ojalá los cambien. Saludos

  137. Dr. hugo, muchos parabienes para su perso y que Dios le bendiga.
    Estimado amigo, quiero que me de una sugerencia al respecto. Sobre la bonificación por preparación de clases y evaluación que me corresponde. El próximo año se haga realidad del presupuesto anunciado por el ministro de economía, la presentación de la solicitud por dicho concepto a la UGEL, que me corresponde lo haría en forma personal o sería mejor por vía judicial, cuál sería la forma más adecuada.
    Por favor Dr. deme una sugerencia. Le agradezco bastante por su ayuda.
    Hasta luego Dr. Hugo.

    • Marco. Muchos lo han hecho por la vía judicial. De allí es que ha salido la orden de pago. Si ouede hacerlo mejor, saludos

  138. Buenas noches mi muy apreciado Dr Hugo
    Soy docente encargado en la Jefatura de Laboratorio y estoy en CPM, pero desde el mes de marzo hasta la fecha no me han pagado por las 40 horas. Igual que mi persona estamos otros docentes que nos sugerieres que debemos hacer el pretexto es que no hay presupuesto y como sabemos eso es falso. Agradecere su consejo.
    y que el Dios de la vida le cuide todo los días

    • Eddie. No están pagando esas bonificaciones por lo que se acumula una deuda con los profesores. Lo que le sugiero es que presente una solicitud indicando el motivo de la deuda y desde cuando le deben.saludos

  139. Buen dia Sr Hugo Diaz en primer lugar gracias por ser el portavoz de los amestros………….
    en segundo lugar pedirle por favor que medie ante las autoridades correspondientes pra el pago de los docentes contratados ….tengo casos delicados en mi IE y laboran desde marzo y ya se cerro practicamente la planilla del mes de junio…………….quiere decir si habra esperanzas en el mes de julio……..hay varios que incluso tienen RD ………..que es lo que pasa o no hay consideracion como seres humanos ..de que vive estas personas y su familia que_………..mas respeto a los amestros …………y asi le exigimos que se concentre y rinda en su trabajo_?………..igual estan las encargaturas………….y si no le pagan a los encargados menos le pagan al contratdo que suple en su plaza………..todo es una cadena……….estan rd de reconocimiento ydesde marzo y les deben desde enero hasta la fecha………….gracias a Dios que la ministra se decidio en nominar al nuevo director de la UGEL 04 ojala que pronto nomine las jefaturas de area que estuvieron un mes sin nadie a cargo…………
    Gracias por su atencion al presente y que Dios le bendiga.

    • Raul. Gracias por el dato. Lo tomare en cuenta en una siguiente sesión que tendré con representantes del MEF. Saludos

  140. Dr. Hugo
    necesito saber como presento legalmente una reconsideracion de contrato docente por reemplazo de un especialista y este retorna a su plaza, me estan perjudicando a mi pues me indican que mi contrato termina, pero es posible que me puedan reubicar en la plaza del especialista que asumira el cargo. por favor espero su consejo

    • Carmen. no sé los terminos de su contrato pero tendría que elebar una solicitud a la Ynidad de Personal de la Ugel solicitando que puedan ubicarlo en una plaza vacante. Saludos

  141. Buen día Dr Hugo Díaz
    Recurro a su persona con la esperanza que absuelva muchas dudas que tengo, y se que la respoderá , con respecto al pago de mis haberes correspondiente a los meses de enero, febrero, y marzo, abril me encuentro en el IV Nivel de la CPM con Encargatura de la Dirección con dictado de 12 hora y en un turno mi sueldo en Boleta de pago es lo siguiente:
    rim……1793.88
    asigprepclas…..48.00
    - AFP 155.2
    TOTAL 1,686.68

    Debo de manifestarle que mis Boletas de pago del año pasado no coinciden con las de este año. probablemente sea porque han cambiado de personal en el Area de planillas
    Le manifesté al Jefe de planillas que ese sueldo no me corresponde, me manifestó QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN. Le ruego me aclare este punto para realizar mi reclamo.
    Gracias por la respuesta y que Dios lo bendiga grandemente.

    • Gabriela. En todo el oasis no están pagand o las funciones de encargo. Es conveniente que aun no le paguen inmediatamente usted deje constancia. Ante la UGEL de lo que le deben. Desde cuando, pirb que motivo. Saludos

  142. DR. Hugo , buenas noches que sabe del pago por las encargaturas de la CPM , y cuando es la convocatoria para Directores .
    Ud. que esta al día con MED .

    agradecida desde ya ..

    • Emi Todavía no ha noticias de ninguna de las dos cuestiones que pregunta.. Apenas sepa algo les avisaré. Saludos

  143. Buenos días, doctor:
    Muchas gracias por su espacio, nos permite comunicarnos e informarnos del quehacer educativo. Tengo unas reflexiones que me gustaría compartir:
    A PRÓPOSITO DEL DESPLAZAMIENTO DE DOS LEYES POR UNA DIRECTIVA
    09 de diciembre del 2011, se publicaron, vía WEB, las plazas directivas vacantes para ser cubiertas ( por encargo) mediante concurso; en acatamiento a la Resolución Directoral Regional Nº 07167-DRELM-2011, que aprueba la Directiva Nº 055-2011–DRELM /J.UGI/J.UGP/J.UGA.
    En relación con el encargo de plazas directivas vacantes, ¿aún siguen vigentes la Ley 24029 y Ley 29062? ¿Es legal que se anteponga una Directiva sobre dos leyes?

    • Tomaza. Desde hace algún tiempo parecería que las leyes están de adorno pues no se las toma en cuenta para normar estos procesos. Saludos

  144. En la Resolución Directoral Regional N° 07167-DRELM-2011, no se mencionan: la Ley N° 24029 Ley del Profesorado y su modificatoria Ley N° 25212; el D.S. N° 019-90-ED. Reglamento de la Ley de Profesorado .la Ley Nº 29062, Ley que modifica la Ley del Profesorado, en lo referido a la Carrera Pública Magisterial; y el Decreto Supremo Nº 003-2008-ED que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29062. Este olvido se explica, tal vez, porque en estas leyes SÍ se especifica sobre las encargaturas.

    El artículo 294º del Reglamento de Ley del Profesorado puntualiza que:

    “Las plazas vacantes de cargos directivos y jerárquicos del Área de la Docencia y los cargos del Área de la Administración Educativa, en tanto se cubran por concurso, serán provistas temporalmente mediante encargos, teniendo en cuenta la especialidad y calificación del personal titular en estricto orden jerárquico descendente. A igualdad de jerarquía y requisitos tendrá prioridad el profesor de mayor Nivel a igualdad de nivel, el profesor de mayor tiempo de servicios en el centro de trabajo.”

    • Tomaza. Como le decía en anterior mensaje, hay un caos en la generación de normas que no sé como se va a corregir en el futuro. Saludos

  145. El Decreto Supremo Nº 003-2008-ED., que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29062; en el inciso 88.3 establece “Los requisitos para el encargo”. Asimismo, en el inciso 88.4 señala que: “A igualdad de requisitos, tiene mayor derecho el profesor de más alto nivel magisterial, a igualdad de nivel, el profesor de mayor tiempo de servicios”.

    Como es evidente, SÍ esta detallado el proceso para la Encargatura:
    En primer lugar, los Reglamentos de las leyes Nº 24029 y N° 29062 detallan los procesos para cubrir encargos y no expresan contradicciones entre sí; más aún son complementarias.
    En segundo lugar, una directiva no puede estar por encima de dos leyes; por lo tanto, la Directiva y todo lo actuado bajo su alcance: es ILEGAL.

  146. Frente a esta situación de atropello a nuestros derechos profesionales, tenemos dos opciones: o seguimos rumiando nuestra indignación o nos quejamos:

    1º. Se solicita, por escrito, al CONEI, de nuestra institución, su opinión sobre la situación de los encargos según la Ley N° 24029 y Ley N° 29062. Se apela a la función de CONEI que dice: “La idea de concertación implica la posibilidad de dirimir temas controvertidos mediante los mecanismos de resolución de conflictos previstos institucionalmente, al mismo tiempo que se alcanza en los aspectos en que sí existen coincidencias”. Lo que implica: “ i) Opinar sobre los criterios de autoevaluación de la institución educativa y los indicadores de desempeño laboral.”

    2º. De manera paralela se presenta, en la UGEL, un expediente, solicitando una Encargatura, en nuestra institución. Además, se presenta una solicitud, escrita, pidiendo opinión legal del Órgano de Asesoría Jurídica de la UGEL sobre la vigencia de la Ley N° 24029 y Ley N° 29062 en relación con los encargos.
    3º. Se espera 15 días, de no aceptar nuestra LEGAL y JUSTA petición de encargo; se acude a la Defensoría del Pueblo, por Internet o en persona. Este organismo, interviene para buscar que cese la afectación o procurar la reposición de los derechos vulnerados por la corrupción. La Defensoría del Pueblo puede intervenir en los siguientes casos:

    Por falta de transparencia o frente a irregularidades en los procesos de admisión, contratación, nombramiento y evaluación de servidores y funcionarios públicos así como de otras personas ligadas a la función pública.

  147. IMPORTANTE 1: La opinión del CONEI y la opinión legal del Órgano de Asesoría Jurídica de la UGEL son nuestra garantía para un justo proceso. Si se niegan a entregarnos los documentos solicitados: se presenta una denuncia a CADER.
    IMPORTANTE 2: Todos los trámites son gratuitos.

    Doctor Hugo Díaz, me despido, renovando mi agradecimiento por este espacio y sus acertadas respuestas,

  148. DR. HUGO: ME GUSTARÍA QUE NOS PUDIERA AYUDAR SOBRE EL CASO DEL LAS ENCARGATURAS DE 40 HORAS DE LOS DOCENTES DE LA CPM. SOY DOCENTE ENCARGADO EN LA SUBDIRECCIÓN, A DIFERENCIA DEL AÑO PASADO, ESTE AÑO NO ESTAN PAGANDO LA DIFERENCIA POR 40 HORAS, LA UGEL CUSCO ADUCE QUE EL MED NO DESEMBOLSA EL PRESUPUESTO, QUISIERA SABER SI SE VA EFECTUAR ESTE PAGO O NO , PORQUE ESTOY TRABAJANO 40 HORAS CO SUELDO DE 24 HORAS.

    GRACIAS POR SU AYUDA.

    • Guiso. Es un problema nacional. La ministra indica que están trabajando una solución. No se cuanto tarde. En todo caso es bueno que formalice su reclamo indicando desde cuando le deben y por que concepto. Saludos

  149. maltrato escolar a mi menor hija y a varias alumnas del centro educativo BRIGIDA SILVA DE OCHOA, de parte de la profesora de Educación Cívica del segundo E, turno mañana . Quien crea malestar y ofende a las alumnas constantemente y no puede quedar impugne exijo a quien corresponda que tome las medidas necesarias del caso. Atentamente una madre preocupada

    • Juana. Debe presentar usted y los padres que piensan igual que usted su reclamo ante la dirección del colegio y si gustan con copia a la Ugel correspondiente. Si no lo informan para que se investigue no será posible ninguna solución. Saludos

  150. Saludos: Hugo
    Doctor, recurro a su persona debido a la injusticia por la que atravesamos los docentes contratados.
    De la ugel 02 me adjudicaron una plaza de 24 horas y hasta el momento no emiten el RD porque ellos aducen ahora que no hay presupuesto para pagar ya que esta plaza es del profesor que esta asumiendo la coordinación del area de innovación pedagogica.
    Durante mas de 8 años el profesor de la plaza asumio la coordinación del area de innovacion y siempre la ugel 2 envio un docente contratado.
    Asi mismo la institucion cuenta con computadoras, laptops y ultimo un aula virtual para lo cual si se necesita de un profesor a cargo de esta area.
    agradeceria la informacion sobre la coordinacion del area de innovacion que es problema por la que atraviezan la mayoria de los colegios, es mas se habla de una educacion de calidad donde la utilizacion del area de innovacion es necesaria para el aprendizaje del alumno y es incomprensible pensar que se cierre el aula de innovacion.

    • Pit. Lo que podría hacer es trasladar su preocupación a la Direccion de Tecnologías Educativas pero la información es insuficiente. Saludos

  151. Doctor Díaz : Soy un docente de la UGEL 02, incorporado a la CPM y que participe del concurso convocado por la DRELM para asumir cargos directivos. Ocupé el primer puesto en el cuadro de méritos y tuve la esperanza que se cumpliría aquello de que en educación prima la meritocracia. Estamos ad portas de ingresar a la segunda mitad del año 2012 y hasta ahora no me reconocen el pago diferenciado que por derecho me corresponde al cubrir una encargatura de plaza directiva. El día 26 fue publicado en El Peruano el D.S. Nº 097 y grande fue mi decepción al comprobar que se ha aprobado partidas para pagar diferenciales remunerativos pero solo para las encargaturas de las diferentes regiones mas no para Lima Metropolitana. ¿Qué es lo que debo hacer?

    • Pedro. La próxima semana espero averiguar que ha pasado con la exclusión de Lima Metropolitana y 12 regiones más en el pago de encargaturas. Además parece ser que en las regiones donde si se han asignado recursos no aparece el 100% de docentes a los que se les debe. Seguramente debe salir un nuevo DS pero ello depende muchod e que la informaciòn de las DRE se presente y se haga correctamente. Saludos

  152. Buenas noches quisiera que me despeje una duda, hoy me acerque a la DREC Callao e hice la consulta del tramite de luto y sepelio y me dan la informacion que solo se da un subsidio ,un rim por uno de los dos o luto o sepelio por ninguna razon los dos a pesar de haber hecho los gastos por sepelio, y que estan atendiendo a los pedidos del año pasado y que mi tramite demorara, al decirles que soy de la CPM dijeron que solo a los de la ley del profesorado les corresponde los dos subsidios y un aproximado de 200 soles; por favor orienteme al respecto.Gracias.

    • Sali. El Artículo 53º de la Ley de CPM dice: .- Subsidio por luto y sepelio. El profesor tiene derecho a subsidio por luto y sepelio al fallecer su cónyuge. Este es equivalente a una remuneración íntegra o a una pensión. También tiene derecho a un subsidio equivalente a una remuneración íntegra o a una pensión por fallecimiento del padre o la madre. Al fallecer el profesor, activo o pensionista, el cónyuge, hijos, padres o hermanos, en esa prelación y en forma excluyente, tienen derecho al subsidio de dos (2) remuneraciones íntegras o pensiones.
      Más claro no puede estar. La administración debe reconocer este derecho. Saludos

  153. Buenas tardes Dr. Hugo
    Quisiera saber si ha averiguado algo sobre el pago diferencial por encargaturas de dirección de las regiones que no salieron en la relación en el último Decreto Supremo. Le pido por favor nos averigüe o nos de alcances, ya que en las UGELES y en el mismo ministerio de educación la política es de tirarse la pelota como se dice pero nadie te da una información concreta. Gracias.

    • Luis. Saldrá un DS para ampliar el número de docentes a los que se les regulariza el pago. Lo que el MED espera es tener un nùmero suficiente de demandas de las DRE para tramitar el DS. Saludos

  154. Dr. Diaz.
    Hay encargaturas de Dirección de IE solo por función. Documentos emitidos por la UGEL Huancavelica con vigencia de un año lectivo, donde el designado trabaja ad-honoren en este cargo.
    Entonces:
    - ¿Es legal la encargatura solo por función por más de 30 días?
    - ¿Acaso esta acción administrativa es denunciable?
    -¿Qué norma legal ampara para reclamar la bonificación por encargatura de Dirección?
    Espero su apoyo para frenar este abuso administrativo.
    Muchas Gracias.

    • Rómulo. El reglamento de la Ley de la CPM si está en ese régimen es el referente. En caso contrario lo que digan las normas de la Ley del profesorado. Si se puede dar encargatura por función por más de 30 días cuando a quien se reemplazo se va con todas sus bonificaciones a un destaque temporal. Para denunciar debe usted conocer bien el caso y sustentarlo legalmente. Saludos

    • Flor de alicia. depende cuando se aprueben las nuevas normas de carrera magisterial. A partir de ello empiezan a soltarse los concursos- Saludos

  155. Dr. Hugo
    Disculpe el reiterativo, pero me preocupa que no se diga ya nada del pago de las
    encargaturas de dirección, estamos en el mes de agosto y me parece que es tiempo suficiente para que se halla enmendado cualquier información o corregir cualquier error que hubiera existido. Quisiera saber si usted tiene alguna información.
    Gracias.

    • Luis. Se supone que estaban preparando un DS. Ojala que con esos debates referidos a la carrera no lo olviden y no lo pasen a un segundo plano. Saludos

  156. Dr. Hugo
    Le escribo después de casi un mes y todavía no se sabe sobre el pago de las encargaturas, quisiera pedirle por favor nos pueda averiguar algo concreto en relación a ello, ya que algunos directores, subdirectores encargados la estamos pasando muy mal, ya que estamos dedicados a nuestra labor de 40 horas, sin poder realizar nada adicional.
    Muchas Gracias.

  157. Doctor mi más sincero respeto.
    Alguna vez le comenté y quisiera que se tome en cuenta, pero mi único vinculo con el MED, es Ud., digna autoridad en Educación.
    Un gran daño se ha hecho a la educación al permitir que IIEE fiscalizadas se reconviertan en estatales. Con gran tristeza veo como mi IIEE 56201 Tintaya Marquiri fue bajando de calidad educativa al reconvertirse en IE estatal. La población estudiantil bajó demasiado. De tener 2 aulas por grado a una y en proceso de ser multigrado. ¿por qué? por demostrar falta de responsabilidad en el trabajo. Antes el director de mi IE exigía, pues de no cumplir con las responsabilidades informaba a la SUPERINTENDENCIA DE EDucación del campamento minero, Y DE ACUERDO A ELLO el docente era sometido a llamada de atención bajo compromiso de ser devuelto a la UGEL. Lamentablemente el SUTEP, hizo RECLAMOS y molestó a la empresa minera manifestando que a los docentes no se les debe dar un pago adicional y más bien se de a toda la provincia el apoyo económico. AHORA YA NO EXISTEN EN ESPINAR ESTAS IIEE FISCALIZADAS.
    Dentro del marco legal del MED, ya no existe este rubro.
    UN PROCESO LAAAAAAAAAARGO ES EL NUEVO ENFOQUE POR DESEMPEÑO, estándares. LA EXPERIENCIA nos indica que lo mejor es IIEE monitoreadas por un régimen organizado y exigente tiene buenos resultados.
    EStAS CUALIDADES NO TIENEN LAS DRE Ni UGEL. ¿QUÉ ESPERAN QUE NO HACEN NADA POR mejorar ELLO? ZONAS MINERAS, GASÍFERAS, AZUCARERAS, ETC, ETC, DEBERÍAN APOYAR aL SECTOR EDUCACIÓN COMO ERA ANTES los colegios FISCALIZADOS.
    Otro caso son los colegios católicos que prestaban su infraestructura en turnos alternativos como tarde y noche que ahora fueron cerrados (Cusco).
    DEBERÍA HABER UN CONVENIO CON IIEE católicas que apoyen a la educación nocturna y turno tarde (clase pobre del Perú) como apoyo a la educación peruana. LOS DOCENTES LOS DA EL MED, pero el colegio católico SUPERVISA el trabajo de los mencionados docentes. Osea el Director coloca la congregación. FORMAS DE EDUCACIÓN QUE SERÍA BUENO QUE REVISE EL MED. ¡HAN OBSERVADO LA CALIDAD DE EDUCACIÓN DE LAS IIEE NOCTURNAS Y POR LA TARDE? ¿POR QUÉ LO PEOR A LA GENTE DEL PUEBLO?
    Yo he estudiado mi primaria en la escuela n° 50019 María Auxiliadora turno tarde. AHORA YA NO EXISTE mi ESCUELITA.
    En mi escuelita me FORMARON EN VALORES, NIVEL DE LECTURA CRÍTICA.
    ME GUSTARÍA QUE EL MED CREE OTRAS FORMAS DE RESOLVER RÁPIDAMENTE EL PROBLEMA DE LA BAJA CALIDAD EDUCATIVA.
    LA NUEVA LEY, es un proceso muy largo.
    Ojalá tomen en cuenta mi sugerencia.
    LA GENTE POBRE DEL PERÚ QUE NECESITA UNA EDUCACIÓN BUENA LO NECESITA.

    • Dina. Gracias por su comentario. Entiendo u preocupación. Varias minas se desprendieron de los colegios que apoyaban y esa es la consecuencia. La lástima es que los conflictos con las empresas minero de las comunidades es tal que muchas veces es difícil apoyar a las escuelas. Lo que es cierto es que el estado se ha mostrado impotente para enfrentar los graves problemas de la educación. Se necesita apoyo del sector privado. Lo difícil a veces resulta que el Estado se deje ayudar. Saludos

  158. Me olvidaba Doctor:
    El soporte de los resultados de la ECE, son las IIEE No estatales dentro de ellas un gran grupo el consorcio de colegios católicos. Ello responde a que los Directores exigen responsabilidad.
    Gracias.

  159. Estimado DR qué debo entender por personal jerárquico cuáles son habrá un vacío normativo????? solo lo mencionan pero no encuentro una que me digan cuáles son??????? GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡

    • Martín. El personal jerárquico son aquellos que tienen alguna jefatura en el centro educativo, por ejemplo los coordinadores de área, el jefe de tutoría, y que por su trabajo reciben una bonificación ademas de su remuneración básica. Saludos

      • Muchas gracias DR efectivamente hacee poco en el MINEDU me refirieron eso,como también los son los jefes de taller, jefes de laboratorio, asesor, coordinador académico pero mi inquietud iba un poco y eso también me lo confirmaron en ED que no hay una norma ni directiva que le especifique a uno cuaáles son esas plazas o cargos uno por uno, solo los benditos oficios de UPER DR pregunto debería haber una norma que precise eso ????? Gracias por el importante servicio que presta a la colectividad que dios lo conserve siempre

        • Martín. En efecto, falta aún la norma. Hace un par de semanas insistí en que la emitan pues los profesores necesitan saber cuales son los cargos y cuanto les corresponde como bonificación. Saludos

  160. doctor escuché a alguien que decía que entre el CAP ideal y el CAP real actual de las instituciones educativas hay una brecha bien grande difícil de superar … está usted de acuerdo y porqué??? MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡¡

    • Martín. Es así,entree otras razones porque las escuelas no tienen su personal completo; por ejemplo, hay menos personal administrativo en las escuelas que el número de estas en el país. Igualmente faltan presupuestar coordinadores, psicólogos. Saludos

      • muy interesante doctor me imagino que deben haber muchos motivos para que se dé esa situación …. cuál sería la solución para remediarlo, tal vez sincerar 1ro el número de plazas que se necesitan presupuestar ? y luego tener la disponibilidad presupuestal ? O TAL VEZ OTRA dr??? GRACIAS¡¡¡¡

        • Martín. Pasa necesariamente por lo que dice pero antes hay que trabajar mejor la organización de los centros educativos según su tamaño y otras características pensando en que deben aumentar su capacidad de decisiones. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."