Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Nueva transferencia presupuestal para regularizar pagos de docentes de la CPM

El 10 de noviembre se publicó el DS Nº 200-2011-EF. que autoriza la transferencia de partidas del presupuesto del Sector Público a los Gobiernos Regionales para financiar el pago diferencial de la remuneración de 10,294 docentes incorporados en los niveles I, II, III, IV y V de la Carrera Pública Magisterial. Este Decreto Supremo no llegó a cubrir las necesidades de financiamiento de todo el personal docente que debía beneficiarse del pago diferencial. Por ello, los múltiples reclamos que hubieron en el blog.

Para ampliar la cobertura de beneficiarios, esta vez se ha dado el Decreto Supremo N° 230-2011-EF, destinado al pago diferencial de 2,227 docentes incorporados a la Carrera Pública Magisterial en los niveles antes citados.

La distribución regional de la transferencia presupuestal y el número de beneficiados correspondientes se presenta en el link siguiente: http://www.minedu.gob.pe/files/1112_201112161559.pdf

Asimismo, en dos de los otros links que aparecen al final de este documento se pueden acceder a los decretos supremos mencionados.

Se espera que con estas transferencias se regularice el adeudo que se tiene con muchos profesores que, entre otros, desempeñan cargos de titular o encargo, de funciones directivas y que por ahora no han venido cobrado.

Ver links de anexos

Decreto Supremo N° 230-2011-EF  http://www.minedu.gob.pe/files/1108_201112151711.pdf

Anexo al Decreto Supremo N° 230-2011-EF  http://www.minedu.gob.pe/files/1112_201112161559.pdf

Decreto Supremo N° 200-2011-EF  http://www.minedu.gob.pe/files/664_201111101605.pdf

Comentarios (610)

  1. Buenas Noches
    Si bien es verdad salio el decreto supremo 200-2011,esto hace justicia con un grupo numeroso de profesores,pero tambien estamos a la espera otro grupo que no sabemos porqué no se nos considero,reclamamos ante el ministerio y nos dicen que depende de la ugel y si reclamamos en la ugel nos dicen que depende del ministerio,hasta cuando esta falta de seriedad y consideración con los maestros del Perú.Se habla de empezar un buen año escolar,es gracioso ¿verdad?………Estamos a la espera que el MED se pronuncie………………

    • Janet. Averigue bien si está en la lista de los que recibirán la regularización de sus pagos. De no ser así en los siguientes días me escribe dándome sus referencias par que hagan un seguimiento de su caso. Saludos

      • Saludos:
        Gracias por su apoyo y orientación, quisiera comentar también que en mi caso tampoco se ha regularizado mi pago, es más no se a considerado ningún pago por la encargatura desde el mes de marzo hasta la fecha, siendo docente de 24 horas y cumpliendo ahora, debido a la encargatura de asesoría, con 40 horas. Se que a nivel de DRE han informado al MED sobre el hecho y han realizado el requerimiento respectivo por el mes de setiembre; pero revisando la lista veo tristemente que no me encuentro en la relación. ¿Qué orientación me puede dar al respecto?, por favor.
        Gracias por su atención y pronta respuesta.

        • Rosario. Yo remití hay una relacion de profesores que no les han pagado. El jueves tendré una reunión para ver como se puede ir solucionando este tema. Saludos

          • Buenas Noches :Quisiera consultarle acerca de las remuneraciones de las Profesoras Coordinadoras , en mi caso estoy con la ley anterior trabajo 40horas soy nombrada enla UGEL- S Y TENGO 23 años de servicio a partir de 1991 .trabajo en Ancash
            Gracias por su atención

          • Isabel. En efecto, ganan por 40 horas más 5% por desempeño del cargo. Saludos

  2. Buen día Profesor,
    La verdad es que solamente se consideró a un 50% de docentes impagos con encargaturas en cargos directivos, esto debido a inconsistencias en los informes que hicieron las UGEL o las DRE en su momento…lo irracional es que el MED no hizo las observaciones en su momento para que estas instancias levanten las observaciones y al final el MEF solamente autorizo las partidas de aquellas DREs u UGELs que tenian las cosas en regla…me parece por lo menos extraño que usted profesor no conozca estos detalles teniendo tan buenas relaciones y estando tan cerca.
    Bueno hay el compromiso del MED en regularizar estos casos en los proximos 5 o 6 dias de no ser asiinsto a mis colegas que estamos en esta situación simplemente a que renunciemos y no hagamos trabajos por los que no nos pagan y encima a causa de ello nos faltan el respeto en todas las instancias comenzando de la ministra al no poder resolver esto que debería ser una minucia para tanto burócrata sentado en el MED.
    Bueno sinos nos llegan a pagar por lo que hasta ahora hicimos simplemente no sigamos trabajando a cambio de nada, solucionemos las evaluaciones de nuestros estudiantes y todo el manejo administrativo que lo solucionen estos irresponsables del ministerio que no comunican las cosas en su debido tiempo,

    Saludos,

    César

    • Cesar. Yo no trabajo en el MED y tengo muchas ocupaciones ñpara seguir en detalle cada tema. .HAgo lo que puedo para poder ayudarnos. Tengo el ofrecimiento del MEF de seguir ayudando en la solución de este problema. Saludos

  3. DR. HUgo estaba compiulando todos sus artículos del año 2009 para adeñlante de su blog para poderlos estudiar, realmente lo felicito es ud. un verdadero maestro. Bueno ahora me informare sobre la transferencia presupuestal para regularizar pagos de docentes de la CPM, puesto que yo soy de la Ley 29062. Tenemos muchas dudas como cuanto es la remuneración real de un profesor nombrado de primaria y de un Director encargado (yo fuí Director el año 2010). Bueno le seguiré escribiendo luego de analizar los links que nos dejo. Saludos.

    • Willean. Me alegra que los artículos le gusten. Hay un sección que se visita mucho menos que es la de actualidad educativa. O en el Google busque Informe de Educación de INIDEN. Es el mas buscado por los especialistas. Saludos

  4. Buenas noches Dr. Diaz, esperemos que las palabras del viceministro en cuanto a la nivelación de horas de educación inicial en la CPM se haga realidad y no sean solo promesas.

  5. Buenas Noches:
    Reiterarle que a los de Puno no se les ha considerado en esta lista ( en el caso de las encargaturas), me mostraron los requerimientos que han hecho y no sé donde está el error, nadie lo sabe. Seguiremos esperando, aunque ya estoy resignado y espero de una vez acabar el año para terminar las funciones e irme tranquilo, el próximo año, a mi aula que he descuidado por ser una IIEE Multigrado. Ojalá que para el 2012 hayan luces de eficiencia dentro del ministerio. FELIZ NAVIDAD A USTED Y TODOS LOS LECTORES QUE SON MUCHOS :)

    • Eleazar. Paseme nuevamente sus datos para enviarlos a Economía y verificar si el requerimiento llego allí. Caso contrario el problema esta en Educación. Saludos

  6. Dr. Hugo
    Tenga Ud. muy buenas noches, ante todo muchísimas gracias por el apoyo desinteresado e incondicional que brinda a los Maestros.
    Sobre la situacion de los docentes de la CPM, si bien es cierto en el ANEXO – DECRETO SUPREMO Nº 230-2011-EF, figuran 28 docentes de Tacna, ellos corresponden al grupo de Docentes incorporados y nombrados y 3 Docentes en el grupo de jornada adicional, pero lamentablemente en el grupo de encargaturas aparece como 00 (es decir se entiende que en la Región de Tacna no hay ningún Docente de la CPM con encargatura), lo cual es falso ya que somos muchos, hemos vuelto a insistir en preguntar a la Región de Educación si realmente enviaron los requerimientos de presupuesto para nuestro pago y manifiestan que si.
    Esto es muy lamentable, y aqui como decia un colega “Ojala los encargados y/o responsables del Ministerio de Educación en manejar este tema, se pongan las pilas, asuman su responsabilidad y den inmediata solución al problema generado a decenas de docentes de varias Regiones del País”.
    Muchas gracias Dr. Hugo y ojala antes de la navidad Ud. sea portador de gratas noticias para muchos Docentes del pais que nos hemos visto maltratados por la exclusión de la que hemos sido victima al no haber sido considerados en el DECRETO SUPREMO Nº 230-2011-EF.
    Que Dios lo bendiga a Ud. y su familia y que el próximo 2012 sea de dicha y prosperidad .

  7. Respetado señor Hugo Diaz.
    Como es posible que en el devengado de Res. Dir. Nº 189 ( ugel Chulucanas ) con fecha 22-02 2011 , del D.S 230 no figure dentro de los pagos por encargatura, he visto y casi todos del nivel secundaria de esta Res. están, que paso??? Le pido señor Hugo Diaz averiguar mi caso. Soy el Docente : Jose Raul Saguma Espinoza de la Ugel Morropon- Piura que tuve la encargatura de Dirección con fecha 01-10-10 hasta el 31-12-10.
    Nos iran a pagar y porque unos si y otros no?????

  8. Gracias Dr Hugo:
    Le doy nuevamente mis datos.
    ELEAZAR MAMANI PACHO
    Cod. Mod. 1042399284
    DRE/UGEL: PUNO
    IEP N° 70129-LACACHI/ÁCORA
    Reclamo: Pago por encargatura de dirección desde Marzo del 2010, hasta la actualidad y pago por preparación de clases desde marzo a noviembre del 2010 (me suprimieron esta asignación por pasar a ser directivo).
    Gracias Nuevamente.

  9. profesor hugo ,mi salludo cordial para usted.profesor sabe yo soy profesor nombrado el 1 de junio del 2011 y estoy en el 1nivel de la carrera publica magisterial y pertenesco a la ugel talara-piura ,prof. yo no he sido considerado en la transferencia de presupuesto para regularizar los pagos de los docentes de la carrera publica magisterial .por favor profe hugo vea mi caso y respondame a mi correo.hasta pronto.

    • Jarlin. Tendría que enviarme datos mas precisos. Su codigo modular, la IE donde trabaja, la Ugel y una muy btreve descripcion del caso, de preferencia no mas de dos lineas. Saludos

  10. SEÑOR HUGO, BUENOS DIAS.
    En realidad es justo y necesario que se haga esta transferencia a los docentes incorporados y a aquellos que han estado en encargaturas de 40 horas. Sin embargo debe planificarse mejor, por cuanto los desajustes han vendio porque las encargaturas dieron a un gran porcentajes de docentes de 24 horas a 40 horas de la CPM y estos presupuestos no habian sido consideraqdos por el MED. Me parece acertado ahora que dichas plazas de encargaturas sean por concurso, pero deberian ser antes de fijar el presupuesto puesto que no se sabra a que ley pertenece el docente que gane dicho concurso.
    Tambien deberia verse el concurso para cubrir plazas vacantes de encargaturas de jefaturas de 40 horas.
    Esto seguira sucediendo mientras que existan dos leyes paralelas.
    Bueno Doctor que PASE FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2012.

    • .Luis. Si las informaciones se hubiesen procesado a tiempo y bien hechas hace meses que ya estuvieran cobrando. Saludos y felices fiestas

  11. Dr Hugo:
    Buen Día aqui envio mis datos:
    Ana Patricia Basurco Chambilla
    codigo modular 1000490895
    IE “Coronel Bolognesi”
    DRET/Ugel Tacna
    Reclamo: Pago por encargatura de Asesoría de Ciencias Sociales del 02 de marzo al 31 de diciembre del 2011 según Resolución 1545
    Gracias nuevamente por su gran apoyo.

  12. Buenas tardes Prof. Hugo.
    Sabemos que por intermedio de Usted se estan dando soluciones y es por eso que recurrimos a su persona y desde ya va el agradecimiento; pero es muy lamentable lo que hoy estamos pasando los docentes de la CPM encargados de alguna direccion o jefaturas y que con el DS 230 aun asi estamos muchos sin afectos a dicho pago y para colmo en visperas de cerrar un año y empesar otro. Pero no pierdo las esperanzas.
    Soy docente de la CPM encargada de una coordinacion en la IE Coronel Bolognesi de Tacna; cuya plaza es presupuestada por el titular que tambien esta en la CPM. Solo quisiera que me averigue hasta que punto se quedaron los tramites de DRET al MED y este al MEF y/o viceversa.
    DOCENTE: ELIZABETH ZEVALLOS PAZ
    DNI: 00483370 CODIGO MODULAR: 1000483370
    I.E. . CORONEL BOLGNESI – TACNA
    RDR de encargatura: RDR Nº 002247 del 19 de mayo 2011.
    CODIGO DE LA PLAZA: 111221425128
    VIGENCIA: Del 12 de abril al 31 de diciembre 2011.
    Expediente presentado a la DRET: Nº 13217 con fecha 30 de junio 2011.

    Que pase una lindas fiestas navideñas en compañia de su familia. Agradecere su respuesta. Saludos.
    Elizabeth

  13. Estimado Hugo, permítame consultarle respecto al pago de las horas de dictado de clases, pues según la tabla, los de 40 horas como yo, que soy Asesor de Ciencias deben recibir S/. 80, pues dicto 12 horas de clase. sin embargo, aquí en Tacna, me dicen que no me corresponde, y que si en todo caso reclamo, me reconocerían sólo una proporción de esta por las 12 horas. ¿dígame estoy mal o son los de la DRET los que le buscan un quinto pie al gato? De antemano gracias por la atención, y FEliz navidad, muchas gracias por su orientación y apoyo a los docentes, que contribuye en algo en la mejora de nuestra educación.

    • Angel. El DS 079-2009-ED que regula ese pago dice textualmente: La asignación mensual por preparación de clase y evaluación la reciben los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial, mientras realizan función docente con alumnos a cargo, cuyo monto se establece en S/. 80,00 ( ochenta y 00/100 Nuevos Soles). Dicho monto es aplicable a la
      Jornada Ordinaria de Trabajo equivalente a treinta (30) horas cronológicas o cuarenta (40) horas pedagógicas semanal ‐ mensual, y se percibe de manera proporcional de acuerdo a la jornada de trabajo pedagógico del profesor. Saludos

  14. Buenas noches Sr Hugo Diaz y gracias por su atención.
    Estoy a cargo de una encargatura de laboratorio e ingrese a la CPM en mayo del 2011 y tampoco se me consiero en la lista que salio.Soy de la ciudad de Arequipa Ugel-sur
    Soy la docente Luz Janet Leon Benavides
    DNI:29496244
    codigo modular 1029496244
    I.E. Jorge Basadre Grohmann
    Encargatura de laboratorio de marzo del 2011 al 31 de diciembre 2011
    Gracias por su respuesta , que pase una feliz navidad en compañia de sus seres queridos y que Dios lo bendiga

  15. SEÑOR HUGO LE ENVIO MIS DATOS PARA QUE ME INCLUYA EN LA LISTA YA QUE SOY UNA DE LAS MAESTRAS QUE NO HA SALIDO EN EL DECRETO SUPREMO 230 POR EL PAGO DE ENCARGATURAS.
    MG. YESSICA MERCY MACEDA GARRIDO
    DNI Nº 00239548 CM. 1000239548
    DIRECTORA DE LA I.E Nº 047 “DANIEL ALCIDES CARRIÒN” DEL CASERÍO DE VAQUERÍA, DISTRITO DE SAN JACINTO, PROVINCIA Y REGIÓN TUMBES.
    IV NIVEL DE LA CPM SEGÚN RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 365-2010/MDSJ-ALC
    ENCARGADA DE LA DIRECCIÓN DESDE 01 DE MARZO DEL 2011 SEGÚN RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 081-2011/MDSJ-ALC
    MI I.E PERTENECE AL PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACIÒN
    ESPERO PUEDA HACER ALGO POR NOSOTROS.
    FELIZ NAVIDAD Y DIOS BENDIGA SU HOGAR

  16. Saludos, profesor Hugo Díaz:
    ¿Habra una nueva directiva de cuadro de horas o nos quedaremos con la anterior?
    Ojalá tenga la respuesta.
    Gracias.
    Dennis.

  17. Buenos dias Dr., soy docente nombrada en junio del 2011 en una institucion educativa rural de la UGEL PALPA que pertenece a la DRE ICA.

    He leido el DS 230 y la DRE ICA no aparece para nada. Es mas,en mi boleta aparece condicion : CONTRATADA.Estoy preocupada por esto.Debe ser porque ingrese a esa I.E. en marzo a trabajar como contratada y postule a esa misma institucion a la misma plaza que estaba ofertada para nombramiento. Normal,como no tuve problemas ni reclamos con los demas postulantes en la I.E.,la UGEL de PALPA me entrego mi resolucion de nombramiento a partir del 1º de junio del 2011.

    He reclamado reiteradas veces a la UGEL y me han dicho que todavia no ha salido el presupuesto para actualizar el pago.Por eso es que sale en la boleta como contratada ¿Es verdad esto? O es error de ellos de no actualizar datos.No quiero que afecte mi tiempo laboral como docente nombrada.

    Por favor Dr. interceda para que los especialistas del MINEDU expliquen porque no se regulariza a todos por igual,que no haya preferencias por regiones.Todos somos el Peru.En estas epocas que se habla tanto de inclusion.

    Desde ya le agradesco su preocupacion y ayuda que nos presta a todos los docentes.Le aprecio mucho porque siempre he leido su Blogs y seguido sus acertados consejos.

    Reciba una feliz navidad y un prospero año nuevo Ud. y su familia.Hago extensivo mi saludo a la ministra Patricia Salas y pido a Dios para que la ilimine y el 2012 trabaje en bien de la educacion y de todos los docentes.

    • Edith. Para poder hacerlo necesito datos mas precisos: en qué IE, cuál es su código modular, nombres y apellidos y un resumen de no mas de dos lineas exponiendo su caso. Saludos

  18. Buenas Noches Profesor Hugo: Soy docente incorporado a la CPM IV Nivel y cuando solicité la Dirección de la IE por encargatura, denegaron la petición aduciendo que no me correspondia por no tener 3 años de experiencia como Director.¿Es eso asi?
    Agradezco su respuesta por antelado.

    • Leandros. Si a usted le encargaron una dirección le corresponde la asignación. No hay norma que diga que usted necesita tres años de experiencia como director. lo que tiene que tener es como mínimo dos años en el II nivel magisterial. En la Ugel han interpretado mal la norma o la desconocen. Dígale que lean bien la Ley de CPM. Saludos

  19. soy docente del III nivel he solicitado la dirección de la IE donde trabajo y en la UGEL Santiago de Chuco La Libertad no nos hacen caso aduciendo que no existe presupuesto para realizar los pagos correspondientes pero las otras ugel de la Libertad si lo han hecho
    en esta ugel existen muchas injusticia ya que es un derecho que nos asiste por estar en CPM

    • Óscar. La dirección debe concursaras. Seguramente en los siguientes meses debe salir una directiva que norme la evaluación y concurso. Saludos

  20. Doctor Hugo en la lista de docentes beneficiados mencionan a los nombrados el 2011 , en el caso mío soy una docente del I nivel nombrada el 01 de marzo 2010 mis datos son los siguientes:
    Kerly Giovanna Fernandez Mamani
    Cod. Mod. 1003669095
    DRE/UGEL: Piura/ Paita
    IE: N° 14739 Eliseo Acides Bernal La Serna
    Reclamo: Pago de remuneración diferencial por pertenecer a la carrera magisterial

  21. Dr. Hugo Diaz, felicitándole por su valioso tiempo en interceder ante el Minedu, sobre los profesores que nos hemos incorporado a la NLCPM y que no nos hacen efectivo la remuneración a la que tenemos derecho. Me pagan sólo como Docente de 40 horas y viendo el cuadro DS 230-2011, veo que en la Región Pasco hay (CERO) incorporados con encargaturas; quién es el responsable de este dato falso… La Dre Pasco, El Minedu o Ministerio de Economía y Finanzas. Suplícole a Ud. interceda sobre mi caso; mis datos son:
    DOCENTE : José Luis Ventura Rodríguez
    NIVEL : Tercero
    DNI :04012071
    CODIGO DE PLAZA :1166118718B6
    I.E. : Ceba “María Parado de Bellido” San Juan – Yanacancha – Pasco
    Encargatura de Dirección : Desde el 01 de Setiembre de 2009 hasta la fecha.
    RES. DE INCORPORACION : R.D.R. Nº 2150 del 22 setiembre de 2009
    Reiterando los buenos deseos, que lo pase bien en compañía de los suyos.

  22. Respetado Señor Hugo Diaz.

    Le envío mis datos :
    Prof. Jose Raul Saguma Espinoza.
    Código Modular : 1005645091.
    I.E Jose Maria Tello Martinez- Linderos de Maray. Santa Catalina de Mossa- Morropon.
    Encargatura del 01-10-10 al 31 -12- 10
    Pertenece a Ugel Morropon- Piura.

  23. Saludos Dr. Hugo le esccribo por que he visto con mucho asombro que se ha publicado el D.S. 230 donde se asigna el pago diferencial y encargaturas para los docentes de la CPM y lamentablemente Tacna no figura con presupuesto alguno, en la DRE Tacna manifiestan que ellos han cumplido con solicitar el presupuesto correspondiente y que no hay respuesta alguna quisiera saber quien es el responsable de esto.
    soy docente Incorporado en la CPM
    EBERTRH CATUNTA OLIVERA
    encargado de la Coordinación de OBE y actividades
    jornada laboral de 40 horas pedagógicas
    vigencia de la encargatura del 01 de marzo al 31 de diciembre del 2011.
    C.M. 1000483124
    I.E. Enrique Paillardelle – Tacna
    espero pueda usted hacer algo por los docentes que estamos laborando en una plaza por encargatura, felices fiestas a usted y familia

    • Eberth. La próxima semana envío el listado de profesores que vienen reclamando su pago al MEF para que hagan seguimiento. Saludos

  24. Hola don Hugo, quisiera hacerle una pregunta, cuanto deberia ganar un docente en el nivel I de la carrera magisterial, ahora que se quiere regularizar los sueldos.

    • Aldo. No se está pensando en un ajuste de la remuneración de los docentes de la CPM. Ganan lo que está establecido en el DS 079-2009-EF. Saludos

  25. Dr. tenga usted un buen día, y espero que haya pasado una bonita navidad en compañía de su familia.

    Dr. quisiera pedirle una ayuda sobre un aspecto que propuse en mi colegio. El aspecto es sobre PROMOCIÓN INTERNA, le explico, en mi colegio existen colegas (muy exitosos por cierto en la parte profesional, es decir no podemos desmerecer su trabajo) que han ocupado encargaturas por más de 8 años no dando prioridad a otros colegas para asumir tal encargaturas, por que creo que es un derecho justo como cualquier profesional, no lo veo bien cuando docentes que cumplen 25 y 30 años toda su vida han sido docentes (me incluyo), pero por mí no existe el problema.

    En una reunión al obispo (mi colegio es por convenio con la iglesia católica), se le propuso hablar sobre este tema, y nos dio como sugerencia que el martes 27 lo tratáramos. La pregunta es: cuales son los argumentos sobre promoción interna, qué bases legales existen. Que yo sepa siempre es bueno un tipo de oxigenación por el bien de la institución.

    Por favor le pediría que me dé una respuesta, y si tuviera que ir algunas páginas o leer algunas normas últimas para poder argumentar en esta reunión. Sabemos que cuando es convenio, el padre promotor tiene toda la potestad de elegir a la persona que crea conveniente, pero el desacuerdo está cuando las personas estén por mucho tiempo, ni el presidente de la répública que solo está 5 años, sabemos también que en estos cargos en mi institución educativa no están coberturados con plaza de nombramiento, es decir, son plazas presupuestadas por el estado pero que nadie es nombrado ahí, solo son encargados, el cual yo le veo una gran fortaleza, porque desde mi visión nos permite hacer cambios cada 3 años, y darle otro tipo de inyección académica.

    Por qué sé que en las instituciones privadas los cargos no son eternos, son temporales, y eso es bueno, porque las personas constantemente se preparan y tienen otra visión de ver las cosas.

    Exitos Dr. y espero una respuesta.

    • Orlando. Los colegios por convenio tienen una libertad mayor para seleccionar a su personal directivo y jerárquico, por lo tanto, para promover a quienes desean. lamentablemente las normas privilegian mucho el criterio antiguedad (nivel magisterial más alto y años de servicio). Pero creo lo mas importante son las cualidades para el ejercicio del cargo, la capacidad de manejar personal tener una buena visión de lo que se puede hacer y saber movilizar al personal hacia los objetivos que se requiere implementar. Más que normas, lo que hay que buscar es el buen criterio de selección y un colegio por convenio está en capacidad de hacerlo. Saludos y felices fiestas

  26. Leí los comentarios de algunos de mis colegas donde señalan que en una Institución Educativa de ambos niveles tienen como director (nombrado) a un profesor de primaria.
    ¿Es factible que un profesor de secundaria postule para la dirección o subdirección de primaria?. Si es así cuáles son los requisitos que se exige y cuál es la norma que lo ampara.

    • Nati. En la CPM no se hace distingo en la posibilidad de postular. Es cierto que la experiencia en el nivel tendrá un puntaje mayor ciuando se evalúe ese factor, pero la posibilidad no esta excluida. Saludos

  27. Dr. muy buen dia, le saludo esperando que Dios haya bendecido a Ud y a los suyos en una feliz y prospera navidad.
    Soy Docente nombrado en el 2008 en la Ley de la Carrera Publica Magisterial en la jurisdiccion de la UGEL Gran Chimu – Cascas de la Region La Libertad, y en el año 2009 se me asigna la encargatura de Puesto de Direccion pagandome solo 70 soles mensuales; en el 2010 recibo nuevamente la misma encargatura pero sin recibir un sol, y en este año 2011 me dan la encargatura de FUNCIONES de Direccion, aduciendo que no existe presupuesto para pagar en cargaturas de direccion a profesores de la nueva Ley. Llevo ya 3 reclamos con documentos ingresados a la ugel que al menos me paguen lo del 2010 pero no contestan de ninguna manera. Quisiera saber si me corresponde el diferencial segun el D.S. 230 y qué puedo hacer en estos casos.
    Mis datos son:
    JOHN EWARD VILLARREAL BRINGAS
    DNI: 40435079
    NIVEL: I
    CODIGO MODULAR: 1040435079
    I.E. Nº 82945 – MELGAS – SAYAPULLO – GRAN CHIMU – LA LIBERTAD

    Gracias por su atención de antemano.

    • John. Entre mañana y pasado envía la lista de las personas a LAS que no se han regularizado sus remuneraciones o asignaciones. Saludos

  28. Dr. muchos saludos para Usted y deseandole una feliz navidad, le escribo por lo siguiente:
    en la región Moquegua han publicado normas sobre como llevar las reasignaciones 2012 y en estos instructivos no se contemplan los docentes de la CPM y cuando se hace la consulta a la comisión de reasignación de la DREMO y UGEL nos indican que no corresponde reasignación para los docentes de la CPM por problemas presupuestales además que si presentamos los expedientes van hacer observados. la pregunta sería ¿cómo se va ha llevar el proceso de reasignación de los docentes de la CPM?¿qué normas se tomaran en cuenta para este proceso?
    agradecere bastante su respuesta a este tema.

    • Javier. Feliz navidad igualmente. En cuanto a las reasignaciones creo que el MED debe precisar el tema y aclararlo. La lástima es que el MED no se pronuncia generando confusión. Saludos

  29. Querido Dr. hugo Díaz. Estoy tratando de crear mi blog para difundir información referida al ámbito educativo, siguiendo el ejemplo de Educared. Por favor quisiera solicitarle a Ud. que me pemita recopilar sus artículos de su blog para colgarlos en mi blog que espero tener pronto.Obviamente al hacerlo me comprometo a poner la fuente http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/desafioseducacion/y mencionar al autor que es ud. y la fecha de publicación. Mi deseo es sólo coadyuvar a la actualización del maestro especialmente de mis coterraneos de Puno. Por favor responder y quizápueda escribir a este correo o agregarme a su facebook. Espero pueda venir a Puno alguna vez. Saludos.

    • Willean. Con gusto puede aprovechar algunos de los articulos que publico en el Blog. Yo empezaré a viajar a Puno constantemente pues inicio un proyecto desde enero. Mi ambito de trabajo serán los distritos de Antauta y Ajoyani, que están en las provincias de Carabaya y Melgar. Saludos

  30. PARA AGRADECERLE ETERNAMENTE POR SU GESTIÓN HECHA ANTE EL MINISTERIO PARA LA PUBLICACIÓN DEL DS PARA PAGO DE ENCARGATURAS.
    A LOS DOCENTES QUE NO HAN SIDO CONSIDERADOS LES LLAMO A LA REFLEXIÓN DISCÚLPENME PERO COMO UNA DE LAS ENCARGADAS DE LA GESTIÓN EN PIURA NO HABÍA DÍA, QUE ESTEMOS MOLESTANDO, TOCANDO PUERTAS, BUSCANDO AMIGOS PARA ESTA BENDITO DS.SEA PUBLICADO EN CARNE PROPIA VENÍA CON DECEPCIÓN QUE CONVOCAMOS A REUNIONES, MARCHAS PARA RECLAMAR Y SOLO IBAN 6 U 8 DIRECTORES DEMÁS DE 200 EL RESTO EN SU CASA GRACIAS Y AHORA QUE NO HAN SIDO CONSIDERADOS, VIENEN LOS LAMENTOS.
    INVITO A TRAVÉS DE ESTE BLOG A NO SER PASIVOS, PEDIR, RECLAMAR NUESTROS DERECHOS CON ALTURA, EDUCACIÓN DEMOSTRANDO QUE SOMOS MAESTROS Y ENSEÑAMOS CON EL EJEMPLO. EL MAGISTERIO ES DIGNO Y DEBE CAMBIAR

  31. Estimado Hugo,

    La CPM 29062 fue creada para remplazar gradualmente a la Ley del Profesorado 24029. La actual renovación que plantea la Ministra Emma Patricia Salas O’brien corresponde a su implementación solamente, en la cual se han venido suscitando diversas dificultades, más no en el fondo de la ley.

    Las declaraciones del Ministro de Economía Luis Miguel Castilla en cuanto a que habrán mejoras salariales solo para docentes que estén dentro de la CPM corroborra la vigencia y actualidad de esta Ley. El problema es que las incorporaciones están suspendidas.

    Mi duda radica en que también de han voceado mejoras salariales para los docentes de la ley 24029. Esto de parte del Ministerio de Educación. Parece que siguen los desacuerdos de coyuntura dentro del gabinete ministerial. Sin embargo si las incorporaciones a la CPM están suspendidas entonces con mucha razón se deben otorgar aumentos a los profesores de la Ley del Profesorado quienes no tienen la culpa de esta prolongada interrupción. Esto ya raya en la anarquía.

    Después de 5 meses de evaluación ya deberían estar en capacidad de realizar un nuevo proceso de incorporación. De lo contrario solo se está debilitando la CPM para derogarla o dar paso a la tercera ley que anhela el Sutep, lo cual viene a ser lo mismo.
    ¿Será CPM renovada sinónimo de CPM derogada o desvirtuada? Hasta ahora no se ha mencionado exactamente que está mal para mejorarlo o que se pretende cambiar.

    ¿Será el Ministro Castilla quien de los detalles de las mejoras salariales para maestros dentro de la CPM? Habrá que ver que opina la Ministra Salas al respecto.

    • Luis Francisco. El gobierno debe aclarar sus estrategias. Por un lado la ministra Salas habla de un nuevo estatuto docente y por otro lado el ministro Castilla plantea aumentos para los profesores de la Ley de CPM. La ministra ha dicho que en los 6 proximos meses se evaluará la carrera y, por tanto, no habrán incorporaciones en ese lapso. Por otro lado están los profesores de la Ley del Profesorado que hace siete años no reciben aumento. Saludos

      • Estimado Hugo,

        Usted menciona que la Ministra Salas habla de un nuevo estatuto docente. Si es un estatuto es entonces elaboración de normas en consenso con el Sutep. Es muy fácil entonces inferir que esto remplazará a la CPM. Esta sería una perspectiva que abarca solamente a ambas entidades. La CPM es fruto del consenso de muchas más Instituciones. En todo caso parece se necesitan 6 meses más analizar, evaluar, revisar y otros términos más que se utilizan desde la posición de una opinión contraria a la CPM. Las nuevas evidencias o indicios que van apareciendo demuestran que en efecto se busca derogar la CPM o en el último de los casos mantenerla pero con contenidos totalmente distintos.

        • Luis Francisco. El tema del estatuto se mueve en medio de un gran hermetismo. Nadie sabe quien lo está trabajando ni que alcance tiene. Esperemos que no sea un mal augurio. En todo caso, en su oportunidad habrá que pronunciarse. Saludos

    • Buenos Dias Dr.Hugo:
      Considero que la Ministra mas aun como ex miembro del consejo nacional de educación, no debe olvidar que la CPM no es parte de un plan de gobierno x, si no parte de la politica educativa a largo plazo tal como figura en el proyecto educativo nacional. En tal sentido debe ser la primera en respetarlo. Lamentablemente percibo que se esta dejando manipular por el SUTEP, QUE VALGAN VERDADES NO REPRESENTA AL MAGISTERIO, pues no son elegidos democraticamente. Es mas el SUTEP esta logrando demasiada ingerencia y aqui va mi denuncia, el dia 5 de enero en la I.E BELLIDO, EN PLENO EXAMEN PSICOLOGICO, un familiar que me esperaba afuera del examen observava con estupor que los miembros del SUTEP ENTRABAN Y SALIAN COMO EN SU CASA. POR QUE SE DEMORA TANTO EN EVALUAR UNA LEY PERJUDICANDO A LOS DOCENTES QUE DESEAN INCORPORARSE COMO ES SU DERECHO Y QUE ESTA ESCRITO EN LA LEY ¿que esta pasando? no sera que la ministra quiere “modificar”la ley al antojo del SUTEP????? YO EXIGO QUE NO SEA MINISTRA DEL SUTEP O DE IZQUIERDA SI NO MAS BIEN DE TODOS LOS PERUANOS

  32. COMO SABER SI YA ME HAN INCLUIDO PARA EL PAGO DE ESTE BENEFICIO PORQUE ALA FECHA NO HE RECIBIDO POR ESTE CONCEPTO QUIERO UNA RESPUESTA DE LA FORMA DE TRAMITE QUE HAY QUE REALIZAR

  33. Dr. Buenas, después de las fiestas navideñas, acabo de leer una noticia en perú21, en donde manifiesta lo siguiente: “El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció anoche aumentos salariales para los militares, policías, jubilados, maestros y tecnócratas el próximo año. Asimismo, el funcionario indicó que se ha presupuestado para el próximo año incrementos para los profesores, en el marco de la carrera pública magisterial, así como para los pensionistas de la 19990 y de la 20530″, luego de seguir a la ministra en sus declaraciones donde manifestaba que el próximo año no habría aumento de sueldos, esto nos cae de sorpresa, me gustaría que nos informa un poco más, es decir a partir de cuando, como serán los montos, etc. Gracias

    • Roberto. La verdad yo estoy confundido de tanto anuncio poco articulado porque la ministra lo que anuncia es un nuevo estatuto docente, en tanto Castilla anuncia los aumentos a los profesores de la CPM. ¿Cuándo se se realizarán? La ministra dice que primero hay que evaluar lo que le tomará los seis primeros meses del año y luego se retomaría la incorporación. Saludos

  34. Buenas tardes profesor Hugo, tengo una inquietud, se emitió una resolución ministerial que amplía el plazo para la presentación de expedientes de reasignación hasta el 31 de diciembre de este año. El problema es que en este proceso de reasignación, según me dijeron en mi ugel, no podemos participar los profesores que ya hemos cumplido 3 años en la CPM, pues ingresamos al primer nivel en el año 2008. Considero que es una injusticia puesto que la Ley 29062 y su reglamento sólo pide 2 años para poder solicitar la reasignación, repito nosotros ya vamos por 3 y no nos quieren aceptar, no se si usted sabe algo al respecto y también transmite nuestra inquietud a la oficina de personal del MED. Muchas gracias

    • Joel. El problema está en que no hay una norma explícita del MED que ordene a las Ugel proceder a aceptar esos experdientes. El MED debe dar una soluciòn. Saludos

  35. Buenas tardes Dr. Hugo Díaz, le saludo cordialmente deseándole feliz navidad y venturoso año nuevo. Soy profesor encargado de las funciones de Director de una I.E. multigrado, ubicada en zona rural. Mis datos son los siguientes:
    NOMBRES Y APELLIDOS
    Percy Fernán Campos Díaz
    CÓDIGO MODULAR
    N° 1000955222
    NIVEL MAGISTERIAL
    III
    DRE
    San Martín
    UGEL
    El Dorado
    I.E. N° 0610
    Caserío El Triunfo. distrito San Martín, provincia El Dorado, región San Martín
    ENCARGATURA Y PREPARACIÓN DE CLASES
    Del 07 de marzo al 31 de diciembre de 2011.
    RECLAMO. Pago por encargatura desde julio del 2011 hasta la actualidad, por preparación de clases de julio a agosto del presente año.

  36. Buenas tardes honorable Hugo Díaz
    Soy profesora de una I.E unidocente, ubicada en zona rural. Mis datos son los siguientes:
    NOMBRES Y APELLIDOS
    Maricel Pinchi Vásquez
    CÓDIGO MODULAR
    1001127552
    NIVEL MAGISTERIAL
    I
    DRE
    San Martín
    UGEL
    Huallaga
    I.E. N°
    0722
    RESOLUCIÓN DE NOMBRAMIENTO
    01183-2011-UGEL-MC. Fecha: 06-06-2011.
    Caserío Nuevo Perú, distrito Saposoa, provincia Huallaga, región San Martín
    RECLAMO.
    No me están pagando el RIM correspondiente al I NM S/. 1 196,00, lo normal es S/. 1 494,90. Asimismo por tipo de I.E. me están pagando la suma de S/. 358, 80, es decir, el 30% de 1 196,00 nuevos soles; lo normal sería S/. 448,47. Gracias.

  37. Estimado amigo Hugo Diaz, soy docente de la CPM del III Nivel, de la región Pasco UGEL Daniel Alcides Carrión de la provincia Daniel Alcides Carrión, vengo ejerciendo la encargatura de una jefatura desde el mes de marzo hasta el 31 de diciembre y lastimosamente las autoridades educativas de la Region Pasco son opositores a la CPM por lo que no han tenido ningun interés en informar oportunamente sobre 07 docentes que tenemos este problema (no se paga por encargatura de 40 horas, solo percibimos nuestro de sueldo de docente por aual) y tampoco salimos en la lista del D.S. 230 de la semana pasada. Ojala Ud. pueda ayudarnos. Gracias.

    • Moises. Solo puedo ayudarlos enviando al MEF su preocupación si me envían nombres y apellidos, código modular, nombre de la IE y UGEL a la que pertenecen y una descripción de no mas de dos lineas de su problema. Saludos

  38. Buenas tardes Dr. Hugo Díaz,
    Saludos desde Puno, ya tomo conocimiento que estará por aquí, augurándole una estadía amena,( aun el frió arrecia por aquí), quisiera incorporarme a su lista de docentes de la CPM sin asignación por encargatura
    Mis datos son los siguientes:
    NOMBRES Y APELLIDOS
    César Augusto Sucari Quispe
    CÓDIGO MODULAR
    1001343507
    NIVEL MAGISTERIAL
    III – CPM
    DRE
    Puno
    UGEL
    San Roman
    I.E.S. Politécnico regional de los Andes,
    CARGO
    Jefe de Laboratorio de Computo (40 hrs).

    Gracias.

  39. Dr. Hugo tengo dos preguntas: 1º tal vez sabe porque la DRE Cusco no salió en el listado para regularizar pagos por encargaturas? 2º Tengo un colega que se incorporo a la carrera pública magisterial el año pasado, este año asumió la encargatura de la asesoría de letras pero le están pagando de acuerdo al presupuesto de esa asesoría que es de la ley del profesorado, es decir aproximadamente 50 soles más por el cargo (1290 soles aproximadamente). ¿Le corresponde a ese docente recibir una remuneración por 40 horas de acuerdo al DS 0079 o no le corresponde? Gracias.

    • Juan Carlos. La DRE debe tener el listado de profesores que deben recibir la bonificación, también los profesores que todavía no la reciben. No sé porque no la difunden. En la Ley del profesorado al docente le correspondería percibir las 40 horas de acuerdo a la escala del DS 079. Saludos

  40. SALUDOS PROF. HUGO.
    QUIERO SER PUNTUAL ¿UN DOCENTE INCORPORADO A LA CPM PUEDE EJERCER EL DERECHO A QUE SE LE RECONOZAN LOS AÑOS DE ESTUDIOS?

    SI TOMAMOS EN CUENTA LO SIGUIENTE: LA LEY DICE QUE MODIFICA A LA LEY DEL PROFESORADO EN LO RELACIONADO A LA CARRERA PUBLICA (DIGASE TITULO III) LO CUAL SUPONE QUE LOS DEMÁS TITULOS SIGUEN VIGENTES TANTO PARA INCORPORADOS O NO.

    FELIZ AÑO NUEVO

    • Julio. Los años de estudio se reconocen para efectos de la jubilación. Solo se reconoce los años de un título. Feliz año. Saludos

  41. Dr. Hugo
    Por intermedio de Ud. pedimos a los directivos de la UGEL-01 firmen los certificados de capacitación llevados a cabo de febrero a julio del presente año por la universidad la cantuta para docentes asesores de ingresantes a la CPM. Hace medio año que terminamos el curso y todavía no nos dan nuestro certificado, por que la UGEL 01 no firma dichos certificados, lo necesitamos para este concurso de encargatura de dirección.

      • Estimado Hugo,

        Estimado Hugo,

        En relación al mensaje de R. Yo también llevé ese curso y también estoy postulando al cargo de Director. Sería una pena que no podamos presentar ese valioso certificado porque se trata de módulos que hemos estudiado acordes con las demandas del concurso de encargaturas de direcciones. Espero que se apresuren en la UGEL 01 o donde sea que se haya estancado la certificación.

        • Luis Francisco. Son dias medios complicados para conversar con las autoridades del MED. Luego que pasen las fiestas buscaré de hablarles sobre este tema que me parece justo. Saludos

  42. Estimado amigo Hugo Diaz, soy docente de la CPM del III Nivel, de la región La Libertad UGEL VIRU de la provincia VIRU, vengo ejerciendo una encargatura de una jefatura desde el 05 de noviembre del 2009 asta el 31 de diciembre del 2011 y asta la fecha no mepagan por la diferencia de las 16 horas pedagogicas y el 10% por funcion de subdireccion , lastimosamente las autoridades educativas de la Region La Libertad son opositores a la CPM y siendo apristas por lo que no han tenido ningun interés en informar oportunamente sobre este problema por lo que no hemos salido en la lista del D.S. 230 de la semana pasada. Quisiera que pregunte por que ningundocente de la libertad ha salido en dicho DS y me de una respuesta lo mas corresta para poder reclamar en la Ugel de viru soy El profesor Rigoberto Mondragon Cervera DNI Nº 33574429 de ñla II EE 80071- Viru de la provincia de viru. Gracias.

    • Rigoberto. El MEF está muy preocupado en solucionar estos problemas. Al medio día, a mas tardar, remitiré al MEF una relación de profesores que no les están pagando bien para que hagan seguimiento y me indiquen si el problema está en ese ministerio o en otro lugar. Si me envía antes del medio dia lo que ya ha puesto, (sus nombres y apellido, IE y UGEL donde trabaja) más su código modular, le ofrezco remitir su caso a estudio. Por favor, no mas de dos líneas de decir en que consiste el reclamo. Saludos

  43. Buenas dias Prof. Hugo Díaz
    Soy profesora de una I.E unidocente, ubicada en zona rural. Mis datos son los siguientes:
    NOMBRES Y APELLIDOS
    Shirley Valles Pinedo
    CÓDIGO MODULAR
    1000909587
    NIVEL MAGISTERIAL
    I
    DRE
    San Martín
    UGEL
    Huallaga
    I.E. N°
    0218
    RESOLUCIÓN DE NOMBRAMIENTO
    RD1501/2010 RD0588 01/08/2010
    Caserío Armanayacu, distrito Saposoa, provincia Huallaga, región San Martín
    RECLAMO.
    Me están haciendo un descuento indebido de 5 categoria equivalente a S/. 504.00 que me parece injusto, porque a los demas docentes CPM Ley 29062 no lo estan realizando, he consultado con varios docentes y no figura ningun descuento en su boleta de pago. Por favor incluir en la relación de reclamos al MEF.

  44. Profesor Hugo los docentes encargados como especialistas de la UGEL Castilla de Arequipa no hemos sido considerados en el decreto 230 estamos preocupados por que hasta ahora nadie nos dice en que situación estamos ni cuando nos van a pagar por aquí nos dijeron que fue error de nuestro planillero al enviar nuestros datos
    queremos juntarnos a su lista nuestros datos son
    ALONSO THOMAS MILÓN CÁCERES
    CÓDIGO MODULAR 1029550462
    RESOLUCIÓN GERENCIAL REGIONAL DE ENCARGATURA Nº 1443
    UGEL CASTILLA
    DRE AREQUIPA
    CARGO ESPECIALISTA DE EPICUD

  45. Me auno al reclamo de los colegas, soy profesor nombrado desde el 1 de junio de este año con encargatura de direccion de I.E. de zona rural, tengo mi resolucion de encargatura y no se si me correponde el pago de 40 horas que me parece justo, pues la I.E. es polidocente completo.
    Asimismo, el pago de proporcional por los meses de marzo, abril y mayo.
    Gracias, espero su respuesta.
    Feliz y prospero año 2012.

    • Daniel. Esta mañana heb remitido a consulta una cantidad importante de casos de profesos impagos. Esperemos alguna respuesta y luego se planteara al MED una acción. Saludos

  46. BUENAS NOCHES SEÑOR HUGO DIAZ.
    DESDE FEBRERO A JULIO 2011, lleve el curso de asesores en LA CANTUTA quien en convenio con el MED, llevsmos el curso presencial y a distancia.
    Pero a la fecha no nos estregan el certificado, el agosto del 2011 en el Congreso del buen desempeño docente, el coordinador de la UGEL 01 señor David Aguilar manifesto que solo faltaba la firma del director de la ugel en aquel entonces el señor marticorena. Luego Vino el cambio de direccion con la actual directora Lucy Barrera quien segun la UNE CANTUTA se niega a firmar los certificados aduciendo que no se hicieron en su periodo y que corresponde a la gestion anterior.
    Es increible que tanto esfuerzo de muchos docentes de la UGEL01 y 07 aun no puedan entregar por la firma que la directora de UGEL 01.
    POR FAVOR INTERCEDER a fin de que se nos entreguen dichos certificados que nos ha costado esfuerzo y sacrificio.

  47. Prof. Hugo.
    Es increíble lo que pasa en Piura. Después de interminables gestiones ante la DREP , el MED y el MEF, por fin se nos reconoce el pago por Encargatura de Dirección mediante el DS 230-EF. Pero, sigue el Vía Crucis para los 405 docentes de la CPM aqui en Piura. El Gobierno Regional de Piura ha destinado SOLO LA MITAD del presupuesto asignado para Piura a las Ugeles y por lo tanto sólo se nos va a reconocer 2 ó 3 meses por encargatura. Se especula que LA OTRA MITAD (a pedido de los señores divisionistas del Magisterio el SUTEP de Miguel Puescas y Camarilla que nos echan la culpa de todo lo malo que ocurre en Educación) se sumará a los saldos para cumplir con el pago del AGUINALDO por Navidad a los maestros de la Región que hasta el momento no lo recibimos y que supuestamente se hará efectivo mañana miércoles 28. Los señores del SUTEP deben saber que el desarreglo presupuestal proviene del pago del DS 037 a los administrativos de educación el cual NO ESTA PRESUPUESTADO. El DS en el Artículo 3 establece que las partidas transferidas no podrán ser destinadas a fines distintos. ¿CÓMO INTERPRETARÍA USTED TODO ESTE DESARREGLO PRESUPUESTAL? ¿NO ES COMO PARA JALARLES LAS OREJAS A MUCHOS INEPTOS QUE ESTAN EN LA ADMINISTRACION PUBLICA? Definitivamente PIURA ES TIERRA DE NADIE, TODO EL MUNDO INTERPRETA LAS LEYES Y NORMAS A SU ANTOJO; SE LES TEME, ESCUCHA Y SE HACE CASO A LOS RESENTIDOS SOCIALES, MIENTRAS EN LAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES, REYNA LA “DEDOCRACIA”.

    • Wilson. Hay un terrible problema de información y de capacidad para poder armar bien los expedientes que justifican los desembolsos que haga el MEF. Saludos

  48. Dr. Buenas noches, mire como las cosas seguirán igual o peor en las regiones en cuanto se debe a los anuncios de convocar a concursos los cargos de directores de Ugel, mire en Junín con el pretexto de: “Actualmente los directores perciben una remuneración F3 y de convocarse a un concurso público, el gobierno regional de Junín debe prever presupuesto para pagar a los nuevos F4, y, por ahora no se cuenta con esa disponibiliad”, y por ellos se seguirán nombrado a dedo, por favores políticos, etc. Mire esto realmente es desmotivador para los docentes que aspiran que esto cambie, porque estos señores no tienen moral para exigir calidad educativa, espero algún comentario, haber si busca alguna forma de cambiar esto. Gracias

    • Roberto, Son los excesos de una descentralización mal encaminada. Por donde se la mira hay problemas. El criterio político termina imponiendose a cualquier otro. Saludos

  49. Saludos Dr. Hugo:
    Agradeciendo de antemano su valioso apayo para con nosotros.
    Le esccribo por que tengo conocimiento que usted muy amablemente ha remitido al MED una relación de docentes que están en el mismo problema en que me encuentro, no hemos sido considerados en el D.S. 230 donde se asigna el pago diferencial y encargaturas para los docentes de la CPM. A pesar del requerimiento de Tacna no se nos ha considerado.
    EStoy incorporada a la CPM
    Rosario del Carmen Pari CHoque
    I.E. Jorge Chávez
    Jornada laboral de 40 horas. Encarada de la Asesoría de Letras
    vigencia de la encargatura del 01 de marzo al 31 de diciembre del 2011.
    C.M. 1000450147
    UGEL/DRE Tacna
    Reclamo: Desde marzo hasta la fecha no estoy recibiendo el pago por encargatura de la asesoría de letras y la asignación correspondiente.

    Espero que pueda considerar mi caso también. Agradeciendo de antemano su gran apoyo.

    • Rosario. Ya envíe la lista ayer. Tendré que esperar a una respuesta de ellos y luego ver si vale la pena otro pedido. En la lista hay algunos profesores de Tacna, por tanto situaciones parecidas a la suya se irán viendo. Saludos

  50. Buenos dias Dr. Hugo,a traves de estas lineas pido al MED, autorizar el presupuesto de los nuevos docentes nombrados el 2011 en el I Nivel de la CPM en la DRE ICA, DRE CUSCO y otras regiones que no han sido considerados en el D.S. 230. Este vacio debe regularizarse antes de concretarse el contrato docente 2012 y el aumento de sueldos a los docentes.
    Mis datos son:
    NOMBRES : Edith L. Ochoa Mitacc
    CODIGO MODULAR: 1021490589
    INSTITUCION EDUCATIVA : “De Las Monjas”
    UBICACION: Zona Rural. En el distrito de Santa Cruz,Provincia de Palpa,en el departamento de Ica.
    UGEL :PALPA
    DRE: ICA

    Sé que ha enviado una lista ayer,pero tambien sé que Ud. puede adjuntar una nueva lista porque a nivel nacional somos decenas dr docentes que estamos en estas condiciones y seguiran escribiendo.

    Feliz Año Nuevo y Dios le dé salud y más exitos en su vida personal y profesional.Los docentes lo queremos porque nos ayuda mucho

    • Edith. Ya es tarde. Mañana reuniré con ellos y seguramente los casos que veremos serán muy parecidos al suyo. La interino del MEF es contribuir a una solución pronta de estos problemas. Saludos

  51. Por favor voy a rectificar :
    Mis datos son:
    NOMBRES : Edith L. Ochoa Mitacc
    CODIGO MODULAR: 1021490589
    RESOLUCION DE NOMBRAMIENTO: R.D. Nº 279-14/06/2011
    INSTITUCION EDUCATIVA : “De Las Monjas”
    UBICACION: Zona Rural. En el distrito de Santa Cruz,Provincia de Palpa,en el departamento de Ica.
    UGEL : PALPA
    DRE: ICA

    Saludos.

  52. saludos Dr. Hugo:
    me siento engañado soy ingresante a la CPM en el 2010 y mi remureación no esta de acuerdo a lo que indica el cuadro de remuneraciones o yo entiendo mal, mis datos son:
    Prof. Ricardo Zamalloa Neira
    Codogo Modular. 1001327014
    UGEL y DRE: Puno
    Nivel Magisterial: III
    I.E.P. Nº 70704 Sajanacachi-Coata-Puno
    Cargo: Profesor de aula y Director (e)

  53. Buenas tardes,
    En primer lugar, para desearle un…Grandioso Año 2012!!! Que sigan los éxitos!
    Sr. Díaz, quisiera que me oriente sobre dónde puedo averiguar… el porqué no me han pagado por mi asistencia al PRONAFCAP 2010 realizado por la UNAC…fuimos 5 docentes del colegio César Vallejo, quienes participamos en la capacitación…en el mes de noviembre mis colegas recibieron un pago de 500.00 nuevos soles…el cual no recibí…yo obtuve como calificación LOGRO DESTACADO…entonces no entiendo ¿qué sucedió? por favor, infórmeme al respecto…a dónde puedo acudir. Le agradezco de antemano su pronta atención a la presente.

    • Silviamar. Creo que donde tendría que preguntar es en la Direccion de Formación y capacitación Docente del MED. Hay luna nueva directora cuyo nombre no recuerdo pero que puede ver en la web del MED. Saludos

  54. Saludos Dr. Hugo
    Le envio mis datos para que me consideren en el pago de encargatura de dirección 2011.
    III nivel CPM Primaria
    Luis Ricardo Lucano Guzmán
    Código Modular 1029225971
    Institución Educativa Polidocente integrado primaria y secundaria a 3800 msnm altura exepcional – Nombre ” Tassa” – Distrito de Ubinas -Provincia General Sánchez Cerro- Moquegua
    Solicito pago de encargatura de dirección a partir del 01 de marzo del 2011
    muchas gracias

    • Luis Ricardo. Los casos ya fueron enviados, pero la solución que se está buscando es para todos. Me servirá para indicar mañana que en Sanchez Cerrro también está el problema. Saludos

  55. soy profesor de arequipade la c0pm con tres años de incorporado y no me dejan postular a la reasignación por que? por favor explime gracias

  56. Prof. Hugo.
    En el Gobierno Regional de Piura nos dicen que solo ha llegado LA MITAD de la partida presupuestal para atender el pago por encargaturas de direccion ¿MIENTE EL GOBIERNO DESCARADAMENTE CUANDO PUBLICA SUS DESEMBOLSOS? ¿Puede el Gobierno Regional disponer de una partida que llega especificamente para reconocer el pago diferencial por Encargatura de Dirección a los Docentes de la Carrera Pública Magisterial (D.S. 0230-2011-EF) para pagar los aguinaldos de navidad de los maestros de la Región Piura? Si así lo hacen, ¿Qué medidas urgentes podríamos tomar para evitar este atropello a nuestros derechos?

    • Wilson. Es uno de los puntos claves que educación, economía y los gobiernos regionales deben resolver. Coincido con usted en azud parece generaras cierta indisciplina en el gasto que debe ser frenada. Saludos

  57. Deseo saber que paso con nuestro pago de lo que fue de la Capacitación de PRONAFCAP 2009, que lo realizo el ente ejecutor Universidad Nacional de Trujillo, somos cerca de 450 docentes que estamos en este problema (inicial, primaria, secundaria), de la UGEL de Santiago de Chuco mi persona salio con LOGRO DESTACADO y el pago que me corresponde es de 500 nuevos soles, suplico a usted que averigüe y haga conocer a los del MED, se que salio una lista del MED con la relación de docentes que se les adeuda por concepto de PRONAFCAP pero no estamos en ella, que se den una vuelta por Santiago de Chuco y tomen el caso con seriedad y que se haga el cumplimiento respectivo. Dios lo bendiga y cuide

  58. Buenos dias,quisiera porfavor me absuelva las siguientes preguntas porque tengo una duda. ¿El docente de Aula de Innovacion Pedagogica es considerado un docente por horas o es un personal jerarquico ?
    De acuerdo al cuadro de distribucion de horas 2012 ¿El DAIP puede solicitar 5 horas para dictar computacion en el AREA DE EPT ?

    FELIZ AÑO NUEVO 2012 Y GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    • Alvaro. Todavía el docente DIAP es considerado un docente pagado como un profesor del nivel. No es una caso contemplado en la norma. como servicio, el AIP es transversal y posiblemente no podría contemplarse esa posibilidad. Saludos

      • Dr. Diaz, deseándole lo mejor para el año que se avecina.
        En atención al comentario anterior, si las horas a dictar (6 horas adicionales) son en diferente horario escolar, es decir si el DAIP es del turno mañana y las horas a contratar son del turno de la tarde, ¿procede contrato en dichas horas? Gracias por su respuesta.

        • Alfredo Edgardo. Gracias por su saludo que también se lo deseo a usted. Exitos para el 2012. En ese caso podría ser posible. He visto algunos pagos de profesores DIAP que cobran por 30 horas. La directiva del año escolar prioriza la asignación entre otros, a quienes están en la CPM. Saludos

  59. BUENAS: ANTES QUE NADA SALUDARLO POR ESTAS FIESTAS DE FIN DE AÑO, LO SEGUNDO SR. HUGO LO SIGO DESDE EL AÑO 2008 ANTES DE NOMBRARME ESE MISMO AÑO.
    LA RECONSULTA SOBRE LA DIFERENCIAS DE HORAS ME NOMBRE CON 30 HORAS EN LA UGEL LA MAR DE AYACUCHO QUE PASARA CON MI RESOLUCIÓN DEBO PEDIR SU MODIFICACIÓN A 24 HORAS. SE DECIA QUE EL MEF DEBIA PRONUNCIARSE SOBRE ELLO O PROCEDE UN PROCESO JUDICIAL A MI UGEL, A LA DREA AYACUCHO O AL MINEDU, SABE ALGO DE CUANDO Y COMO SERA EL ASCENSO DE NIVEL DE LOS PROFESORES NOMBRADOS EL 2008 QUIENES VAN A EVALUAR O MONITOREAR A LOS DOCENTES DE SECUNDARIA DE LA REGION AYACUCHO.
    GRACIAS POR SUS RESPUESTÁS.

    • Rolando. Supongo que es profesor de secundaria. Seguramente la Ugel debe regularizar su situaciòn de carga horaria, aunque ello se dispuso automáticamente con la aprobación del DS 079 del 2009. La DRE o el MED tienen como respaldo dicha norma. En cuanto a los ascensos, posiblemente para el segundo semestre del año que viene. Saludos.

  60. Prof. Hugo.
    Definitivamente el dinero del D.S. N° 230-2011-EF (que es para los docentes de todo el Perú) sólo constituye el 20% aproximadamente del pago total por encargatura de direccion de los docentes de la CPM. En Piura, sólo se reconocerá 4 meses del pago de la diferencial mientras los otros 8 meses, una Comisión que se conformará la próxima semana, tiene que nuevamente viajar a gestionar al MEF para que a través de un nuevo DS se reconozca este derecho en su totalidad, y además solicitar de una vez por todas SE CONSIDERE EN EL AÑO 2012 EL PRESUPUESTO PARA EL PAGO POR ENCARGATURA DE DIRECCIÓN DE LOS DOCENTES EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL. Esta Comisión estará viajando a Lima en la segunda semana del mes de enero, ojalá Usted, pueda interponer sus buenos oficios para que nuestros colegas sean atendidos en nuestras justas demandas tanto en el MED como en el MEF o con una mejor visión del problema pueda convencer, aclarar, explicar, dilucidar, interpretar de manera fácil nuestro problema. Me extraña que de todo el Perú, sea la Región Piura la que esté sacando la cara por la Carrera Publica Magisterial ¿y el resto de colegas profesores? ¿porqué no se reúnen y forman sus propias comisiones? ¿porque no están apoyando en la gestión? ¡APOYEN COLEGAS! ¿porqué le temen al Sutep? ¿Es que acaso sienten vergüenza de haberse incorporado a la CPM? ¿no recuerdan que nos incorporamos pasando por TRES EVALUACIONES en concurso publico? Ninguno de nosotros ha sido incorporado por favor político o a dedo como quieren hacer creer los dueños de los maestros en el Perú. Si estamos donde estamos es por MERITO PROPIO y con justo derecho reclamamos lo que por ley nos corresponde. QUE DIOS NOS ILUMINE EN ESTA NUEVA GESTIÓN EN LIMA.

    • Wilson. Esta mañana tuve una reunión para analizar el caso. Según el MEF se ha girado el dinero. Si es así, me indican que las DRE tendrían los primeros días de enero para poder girar. El problema es que se podrían dar casos en los que un Gobierno regional o DRE recibe el dinero y lo destina a otro asunto. Ello es ilegal y puede ser sancionado. Los casos específicos de profesores que me remitieron su reclamo están siendo monitoreados para saber cual es su situaciòn y ver dónde está el cuello de botella. Saludos

      • Leí el llamado que hace la colega de la región Piura. No sólo para reclamar sobre los adeudos que tiene el ministerio con los docentes de la CPM debemos unirnos los de la CPM sino para en el futuro defender nuestros derechos y la ley en que estamos hoy. De allí que es necesario que en cada región tengamos personería jurídica y ello se puede conseguir al agruparnos en asociaciones inscritas en registros públicos. Las autoridades siempre reciben al representante de alguna institución debidamente representada. Ello no es difícil de hacerlo ni costoso. Lo estamos intentando en mi region y espero que muy pronto sea realidad. La felicito a la colega porque su pensamiento es el de miles de los de la carrera, ya que nuestros derechos son mellados por las UGE o DRE pero recuerde que la unión hace la fuerza , pero organizados adecuadamente, más aún ahora que la ministra habla sobre un estatuto para los docentes o de cambios en la ley 29066.

        • José. De dgistinta forma hay que hacer presión para que los derechos que les corresponden al profesorado de la CPM se cumplan. Saludos

  61. Dr. Díaz, le cuento que estoy muy contento, pues ya cuento aunque un tanto rudimentario con mi blog. Le agradesco mucho, pues Ud. ha sido mi inspiración para crearla y pedirle disculpas por denominarla también como blog de políticas de educación en el Perú pero en blogspot.com

    Por favor vea el enlace http://politicasdeeducacionwilleanroque.blogspot.com y quizá pueda enviar un comentario a mi blog. Yo seguiré participando en el suyo que sin duda es el mejor blog de educación del país. Hasta pronto Dr. ya le enviaré algunas referencias de los distritosde Ajoyani y Antatuta, que están directamente relacionadas copn el problema minero (Mina San Rafael). Saludos Dr. y Feliz año nuevo.

    • Willean. Felicitaciones por el Blog. Seguro tendrá éxito. Se requiere constancia y objetividad, actualizar constantemente la información y ser oportuno en las respuestas a los lectores.
      Me interesa información sobre Antauta y Ajoyani, sobre todo si son de educación. Igualmente, un feliz año. Saludos

  62. Buenas tardes distinguido educador. Deseo que me explique acerca del DU. N° 037-94. A continuación le envío una información aparecida en un diario local dela ciudad de Tarapoto.

    Más de 2 mil trabajadores de San Martín cobrarán devengados de D.U. – 37
    GOBIERNO AUTORIZÓ PRESUPUESTO

    El gobierno central emitió el Decreto Supremo N0 243-2011-EF, con el que autoriza el proceso de transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año 2011, en el marco de la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año
    Fiscal 2012.

    En total son más de dos mil trabajadores de la administración pública de los sectores de Educación, Salud entre otros de la región San Martín que por muchos años vienen exigiendo al gobierno regional y central el pago total de la deuda de
    devengados del Decreto de Urgencia D.U.-37.

    Los pliegos de los gobiernos regionales emitirán las acciones administrativas para el pago del beneficio en cinco días, según la mencionada ley.
    El monto Transferido al Pliego del Gobierno Regional de San Martin haciende a la suma de 11, 573,400 (Once Millones Quinientos setenta y tres mil cuatrocientos).
    El alcance de la presente ley es para todos los Trabajadores que cuentan con
    sentencia Judicial en calidad de cosa juzgada.

    Según fuentes del Gobierno Regional de San Martín, se ha solicitado a las unidades ejecutoras la información correspondiente a fin de atender el pago en el plazo establecido, asimismo deberán incorporar a los nuevos beneficiarios con
    sentencia judicial.

    Los recursos de transferencia mediante el Decreto Supremo en mención no podrán ser destinados, bajo responsabilidad a fines distintos para los cuales son transferidos.

    • José. Tengo entendido que en algunas regiones se ha procedido a un pago por el DS 037 para los pensionistas que demandaron al Estado y ganaron su juicio. Hay que cuidar que los recursos no vayan a otos fines, es cierto y muy importante. Saludos.

  63. Dr. Hugo Díaz,
    Esperando que este 2012 nos traiga alegría y felicidad a cada uno de los hogares de las familias peruanas, mi pregunta es: estoy en la CPM III nivel desde noviembre del 2009 y quiero postular a una plaza directiva ya sea de mi Institución u otra, pero el Ministerio hasta la fecha no realiza las convocatorias. ¿En el presente año habrá concurso para directores?, Otro Fuimos capacitados por el Ministerio en el presente año entre los meses de febrero a mayo en la UNCP para ser acompañantes pedagógicos en el proceso de inserción a la CPM, pero hasta la fecha no nos dan nuestro certificado aduciendo que falta una firma, lo que queremos saber es si ¿Al próximo año vamos a trabajar en ese proceso de inserción y a partir de cuándo? Gracias por su respuesta.

    • Mary. Son respuestas que debe dar el MED. Tengo entendido que si habrá concurso de Directores pero aun no ha fijado fecha.Sobre los certificados que menciona hay varios reclamos. Los haré llegar al MED. Saludos

  64. LOS DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL HAN VISTO EL LADO LUCRATIVO, POR ELLO PIDEN Y EXIGEN A LOS DIRECTORES DE LAS I.E. LES INCREMENTE LAS HORAS ADICIONALES DE 24 A 30 HORAS,TENGASE EN CUENTA QUE LAS HORAS ADICIONALES CUESTAN 50 SOLES CADA HORA QUE SUMAN 300 SOLES , ASÍ CUALQUIERA, YA NO LES INTERESA LOS ESTUDIANTES.
    ES DECIR ES AMOR A LOS CHICHARRONES Y NO AL CHANCHO.
    COMPARADO CON LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO ES LO MISMO NO HAY DIFERENCIA EN LA LABOR QUE DESEMPEÑAN EN EL AULA.
    EN MUCHOS CASOS LOS DE LA CARRERA MAGISTERIAL SON LOS QUE MENOS TRABAJAN.

    • DINA. Comentarios de esta naturaleza solo contribuyen a dividir mas al magisterio. Mas que cuestionar lo que gana un colega creo que seria mejor pensar es como podría acceder a esos beneficios. Saludos

      • ¿En que estudio serio se basa usted para afirmar que los profesores incorporados a la CPM no trabajan, acaso han aplicado al gun estudio o prueba censal para medir objetivamente aquello que usted afirma?
        ¿Es negativo aspirar a ganar mas? Claro que no.

        • Rosa. Nunca he dicho que los profesores incorporados a la CPM no trabajan. Por el contrario, defiendo la CPM. Saludos

  65. SALUDOS SEÑOR HUGO DIAZ Y UN FELIZ AÑO 2012,QUE DIOS LE DE MUCHA SALUD Y PROSPERIDAD , GRACIAS POR APOYARNOS Y RESPONDER NUESTRAS INQUIETUDES.
    POR OTRO LADO LAMENTO MUCHO LAS EXPRESIONES DE COLEGAS QUE ESTAN EN CONTRA DE LOS QUE ESTAMOS EN LA CPM ,NO MERECE RESPONDERSE.SOLO NOS QUEDA SEGUIR PREPARANDONOS COMO SIEMPRE LO HICIMOS Y ESPERAMOS QUE SE HAGA JUSTICIA CON LOS DOCENTES QUE HASTA EL DIA DE HOY NO SE NOS PAGA LO QUE NOS CORRESPONDE POR DERECHO Y CONSEGUIMOS CON ESFUERZO DEDICACION Y HONESTIDAD

  66. Doctor Hugo Diaz, buenas noches, tengo conocimiento que hace dos días ya usted envió una relación de docentes que no le han pagado por estar incorporados a la CPM, bueno este caso también es mio, ya que me incorpore en octubre del 2010 y solo me pagaron una parte, y este año 2011 también me pagaron una parte, teniendo yo la encargatura de sub dirección, así mismo revise la lista de beneficiados según D.S. 230 de la semana pasada en el cuál no estoy incluido, bueno Dr. Hugo le envío mis datos para pedirle el gran favor de poder incluirme en la lista que usted pueda volver a enviar, agradeceré mucho su atención, mis datos son:

    JIMMY HENRY VERGARA GALLEGOS
    CM: 1040017901
    UGEL 08-CAÑETE – I.E. 20188
    CPM – III NIVEL
    SOLICITO PAGO DE ENCARGATURA: octubre, noviembre y diciembre 2010.
    mayo 2011.

    FELIZ AÑO NUEVO Y QUE DIOS LE DE MUCHA SALUD

    ATTE

    JIMMY VERGARA GALLEGOS

    • Jimmy Henry. Trataré de hacer llegar su caso al MEF, en realidad ya lo había hecho hace dos días. Esperemos que haya exito. En tanto, pase unas bonitas fiestas. Saludos

  67. Respetado Dr.Hugo Diaz.

    Esperamos con ansias que el año 2012 sea de fructiferos cambios en el tema educativo y que los problemas que aquejan el sector sean paulatinamente resueltos. Dr Hugo. permitame agradecer por sus acertadas respuestas , por ser un orientador con nosotros que desconocemos el buen camino de la administración publica plagado hoy de injusticias. Que Dios derrame bendiciones a Ud. y su familia. Y que siga para el año 2012 acompañándonos por la vía de mejorar la Educación de nuestros niños y niñas.
    Su servidor.

    • Jorse. Lo mismo le deseo a usted, que el 2012 sea un año de bienestar, tranquilidad y éxitos. Ojala podamos culminarlo teniendo mejores expectativas en el futuro de nuestra educacion. Saludos

  68. Prof. Hugo
    en relación a la directiva 053 sobre cuadro de horas; los profesoras con mención en la especialidad de ciencias ¿pueden asumir las horas de matematica?. Dado que en la tabla de distribución no figura dicha especialidad
    gracias por su respuesta

  69. SEÑOR HUGO FELICES FIESTAS QUE DIOS LE BENDIGA.
    QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA RESPUESTA DE PARTE DEL MEF SOBRE LA LISTA QUE USTED HA PRESENTADO SE NOS VAN A RECONOCER O NO. QUE ESTA HACIENDO LA MINISTRA Y TODO EL MED REFERENTE HA ESTO PARECE QUE NO LES INTERESA. OTRO PUNTO EN EL DECRETO 019 QUE TRATA DE L FIN DE LA MUNICIPALIZACION EN LA DISPOSICION ÚNICA DA PIE PARA QUE LOS ALCALDES QUE QUIERAN SEGUIR EN ESTE PROCESO PRESENTEN UN MEMORIAL FIRMADO SOLO POR DIRECTORES QUE ESTAN CONDICIONADOS EN SUS PUESTOS YA QUE TODOS ESTAN ENCARGADOS TODO ESTO HA ESPALDAS DELOS MAESTROS , ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA PORQUE NO SON CLARAS Y TAJANTES LAS NORMAS REFERENTE A ESTE TEMA. QUE TEME LA MINISTRA PORQUE NO ES FIRME.

    • Juan. El reconocimiento se hará. Lo que se necesita es regularizar la información y para ello se vienen estudiando unas alternativas que permitan la rápida solución del tema. Una de las respuestas que he recibido es que las UGEL tienen hasta los primeros días de enero para regularizar en caso que no lo hayan hecho. Lo que parece ser es que en algunos casos se ha girado y la DRE lo ha derivado a otro pago, como fue con los aguinaldos en una de las regiones. En ese caso hay una irregularidad que merece ser sancionada. Saludos

  70. Dr. Hugo:
    Para hacerle las siguientes consultas:
    En el colegio donde laboro está vacante la jefatura de Laboratorio de Física Química, dígame Ud. doctor a quien le corresponde, siendo que la pretenden tres colegas. Dos de ellos del III nivel de la CPM de la especialidad de Matemática y un colega del II nivel de la Ley del Profesorado de la especialidad de Matemática y Física.
    Al mismo tiempo, está vacante la Dirección y la encargatura de dicho puesto la pretenden hasta cuatro colegas, todos incorporados en la CPM, dos del IV nivel y dos del III nivel. El caso es que uno de los colegas del IV nivel es el subdirector y el resto de colegas aducen que él no puede aspirar a la Dirección porque es subdirector encargado mediante concurso y que debe permanecer en su puesto y dejar a los otros tres para disputar la Dirección. Necesito su opinión para proceder de la mejor manera y a la vez correctamente.
    Finalmente, ¿la coordinación del Aula de Innovaciones es parte del equipo jerárquico de la Institución?, si no lo es, acláreme su naturaleza.
    Mi fraternal saludo para Ud. y familia. Que Dios le siga bendiciendo y que el próximo año sea igualmente de muchos éxitos para todos.
    También desearles un feliz año nuevo 2012 a todos mis colegas maestros. Éxitos para todos. Dios los bendiga.

    • Félix. Las normas casi no han variado en relación al 2011. Por tanto, en cualquier cargo lo primero que deben considerar es si corresponde a la especialidad, lo segundo es el nivel magisterial. Si hay empate en ello entonces va a los años de servicio. El cargo de dIaf no es jerárquico. Saludos y feliz año.

  71. PREVIO SALUDO Dr. HUGO
    SOY DOCENDE FACILITADOR DE PROGRAMA NACIONAL DE MOVILIZACION POR LA ALFABETIZACIÓN – PRONAMA, HACE 6 MESES NO NOS PAGA POR LOS SERVICIOS PRESTADOS EL MED, SIN EMBARGO LAS EXIGENCIAS Y SUPERVISIÓN SON CONSTANTES AQUI EN PUNO, PENSABAMOS QUE NOS PAGARÍA PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO SOMOS PADRES DE FAMILIA, POR FAVOR ALCANCE NUESTRA PREOCUPACIÓN A MED. GRACIAS

    • Temoteo. podría enviarmE datos mas precisos de su caso? Nombres y apellidos, no se si tiene código modular, cargo y donde ha trabajado como alfabetizados, y en dos lineas una descripción de su caso. Saludos

  72. SEÑOR HUGO DIAZ, APROVECHO PARA SALUDARLO A UD Y A TODOS LOS COLEGAS QUE INGRESAN A ESTE BLOGS Y DESEARLES UN FELIZ AÑO 2012 LLENO DE FELICIDAD Y PAZ EN UNION DE LA FAMILIA. sOY DOCENTE DEL II NIVEL INICIAL DE LA CPM , INGRESE EN EL PRIMER EXAMEN QUE SE REALIZO Y DESDE ESE ENTONCES ESPERO QUE SE HAGA JUSTICIA CON TODAS LAS DOCENTES DEL NIVEL YA QUE NOS RECORTARON LAS HORA DE 30 A 25 CON LA PROMESA DE REGULARIZAR NUESTRA SITUACION , YA ENTRAMOS AL 2012 Y HASTA AHORA NO NOS HAN CONSIDERADO NUESTRO PEDIDO . SABE USTED CUANDO LO HARAN? POR QUE MOTIVO NO LO HACEN HASTA AHORA? O YA NO NOS RECONOCERAN NUESTRAS HORAS? POR FAVOR PIDO A USTED ABOGUE POR NUESTRA SITUACION POR SER DE JUSTICIA.

  73. Señor Hugo Diaz.
    Saludandolo cordialmente, para manifestarle que soy docente de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega – UGEL Huarmey- DRE Ancash, Codigo Modular N°1007681059. Cargo: (e) Jefe de Laboratorio de Fisica y Tecnologia, Ingrese a la CPM el 01 de julio del 2011, al IV Nivel.
    A la fecha, no se me paga por la encargatura, ni se me ha considerado en el D.S. N° 330 -2011
    Agradecere la atencion que le brinde al presente.
    un feliz año lleno de alegría.
    Feliz año nuevo 2012
    Edilberto Cotillo Antunez
    DNI N° 07681059

    • Edil serró. El MEF esta haciendo seguimiento de varios casos que los informara los primeros días de enero. A partir de ello se tomaran algunas decisiones para que nos los sigan perjudicando. Saludos

  74. SEÑOR HUGO DIAZ, ANTE TODO EL SALUDO CORDIAL Y DESEANDOLE UN FELIZ AÑO NUEVO 2012, MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE:

    CON SORPRESA EH INGRESADO AL PORTAL WEB DEL SUTEP Y HE VISTO UN PROYECTO DE LEY QUE TRATA DE UNIFICAR LAS LEYES 24019 MODIF.25212 Y LA LEY DE LA CARREA PUBLICA MAGISTERIAL. SEGUN LA LECTURA QUE ACABO DE HACER ES QUE ESTA CASI EL 90 POR CIENTO DE LO MISMO QUE DICE EN LA LEY DEL P ROFESORADO, LO UNICO QUE CONTEMPLAS ESTOS SEÑORES ES LA EVALUACION DOCENTES PARA ASCENSOS QUE ESTA IGUAL QUE EN LA 29062, ASI MISMO NO ESTAN DE ACUERDO CON LOS NIVELES MAGISTERIALES PORQUE LO CAMBIAN A 5 AÑOS POR NIVEL. EN SI EN SUS DISPOSICIONES . EN SUS DISPOSICIONES TRANSITORIAS SE REDACTA:

    DISPOSICIONES TRANSITORIAS
    Primera.- Unificación de la Carrera
    Se unifica de la Carrera Pública del Profesorado integrando en la presente Ley, a los profesores comprendidos en la Ley del Profesorado N° 24029 – 25212 y en la Ley 29062, quienes mantienen los respectivos niveles alcanzados.
    Segunda.- Descongelamiento de Ascensos para docentes de la Ley 24029 – 25212
    En la primera evaluación anual para ascensos, después de la promulgación de la presente Ley, el Profesor que estuvo comprendido en la Ley 24029, podrá postular a cualquier nivel de la Carrera Pública del Profesorado, establecido en la presente Ley.

    AHORA PARECE QUE ESTO ESTARIA BIEN PERO EN OTRA PARTE FINAL DE ESTE PROYECTO DE LEY QUE PRESENTARA EL SUTEP SE REDACTA:
    CAPITULO XIX
    DISPOSICIONES FINALES

    PRIMERA.- Derógase la Ley N° 29510, de liberalización de la profesión docente, que exceptúa del requisito de colegiación para ejercer la docencia.
    SEGUNDA.- Derógase la Ley N° 29762, de “incorporación a los cargos de Director Regional de Educación y de UGEL a la Carrera Pública Magisterial” por discriminar a la mayoría de los profesores en el acceso a dichos cargos.
    TERCERA.- Derógase la ley Nº 29062 “Ley que modifica la ley del profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial” y todas las normas que se opongan a la presente Ley.

    POR UN LADO SI YO ESTOY EN EL III NIVEL DE LA LCPM 29062, Y GANO POR 24 HORAS EN UNA IE RURAL 1750.15 SOLES, Y SI ESTO SE CUMPLE O SE APRUEBA QUIERE DECIR QUE YA NO GANARE IGUAL QUE AHORA GANO, PORQUE DICE DERROGUESE LA LEY 29062 Y ESO IMPLICA SUS DECRETOS SUPREMOS Y MODIFICATORIAS, PUEDE EXPLICAME PRO FAVOR, CLARO ESTA QUE NO ES UNA LEY AUN PERO ES UNA LEY PROPUESTA POR EL SUTEP PARA UNIR A LAS DOS LEYES. DIGAME CUAL ES SU OPINION AL RESPECTO..

    MUCHAS GRACIAS .

    LIC. APV UGEL 06

    • Antonio. Revisaré el documento que me comenta. Lo que ya no pueden hacer es reducirle lo que gana. Usted podría demandar al Estado y ganar el juicio. Saludos

  75. SR. HUGO DIAZ, SALUDOS E INFORMARLE LO SIGUIENTE-:

    SOY DOCENTE EN LA LEY DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL EN III NIVEL Y HE LLEVADO UN CURSO EN LA UGEL 06 CON CONVENIO DE INTEL, FUERON MAS DE UN MES DE ARDUO TRABAJO EN CUANTO AL MANEJO DE LAS TICS. PERO AL IR A RECLAMAR MI CERTIFICADO DE CAPACITACION ME DICEN QUE TODAVIA HASTA EL MES DE FEBRERO ME VAN A ENTREGAR DESDE EL MES DE DICIEMBRE DE LA PRIMERA SEMANA. NO ENTIENDO PORQUE TANTA DEMORAS PARA ENTREGAR EL CERTIFICADO INTEL UGEL 06 MED, Y YO LO NECESITO PARA EL POSTULAR AL CARGO DE ENCARGATURA DE DIRECCION Y ASI MUCHOS DOCENTES SE VERAN PERJUDICADOS. ME GUSTARIA QUE EN LA UGEL 06 EXIJAN LA EXPEDICION DE LOS CERTIFICADOS A INTEL A LOS PARTICIPANTES DOCENTES SINO QUE PRESENTARE EN MI EXPEDIENTE EN EL CASO APRUEBE EL EXAMEN EL DIA 05 DE ENERO.

    MUCHAS GRACIAS.

    MARIZOL ARIAS HUAMANI
    UGEL 06 IE 1277

    • Marizol. Es un problema generalizado el retraso en la entrega de certificados. La verdad injustificado pues no son muchos los participantes y las evaluaciones deben estar ya hechas. Falta de sensibilidad de los funcionarios. Saludos

  76. SEÑOR HUGO DIAZ BUENAS NOCHES ME COMUNICO CON USTED PARA MANIFESTARLE LO SIGUIENTE:
    SOY PROFESORA EN EL 3ER NIVEL DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL EN LA UGEL 06, PERO VEO QUE PARA POSTULAR NO IMPORTA EL NIVEL CUALQUIERA YA SEA DE LA LEY DEL PROFESORADO O DE LA LAEY DE LA CARRERA PUBLICA PUEDE POSTULAR A DIRECCION O SUBDIRECCION SIN IMPORTAR EL NIVEL DEL DOCENTES, POR EJEMPLO SI LA PLAZA DE DIRECCION ES EN SECUNDARIA UNA PROFESORA DE PRIMARIA RESULTA APTA PARA EL CARGO. EN FIN TENGO ENTENDIDO QUE PARA POSTULAR A CARGO DIRECTIVO LOS QUE ESTAN EN LA LEY DEL PROFESORADO DEBEN ESTAR EN EL III NIVEL SEGUN SU LEY, Y LOS DE LA LCPM EN EL II NIVEL SEGUN LO ESTABLECE. AHORA LO QUE ME HE ENTERADO QUE MUCHOS PROFESORES DE LA LEY DEL PROFESORADO QUE ESTAN EN EL SUTEP ESTAN COMPRANDO LAS RESPUESTAS PARA EL EXAMEN, A MI ME HAN OFRECIDO EN LA SUTEP BASE IX DE VITARTE CERCA A LA UGEL LA VENTA DE LAS RESPUESTAS A 1000 SOLES, Y ASI ASEGURARME LA ENCARGATURA, LO CUAL LE DI MI RESPUESTA COMO UN NO, EN VERDAD EL SUTEP DE NUEVO ESTA HACIENDO DE LAS SUYAS, ASI CUALQUIERA INGRESA Y ES DIRECTOR. QUE DECEPCION. DESEO UNA INVESTIGACION AL RESPECTO, POR ESTAS IRREGULARIDADES.

    ATTE,
    GLORIA

    • Gloria. Si bien hay los temores de corrupción, lo que debemos evitar es que estos se hagan realidad. Hay que denunciar con nombres y apellidos pues de lo contrario no podrán combatirse. No sé si ya hay pruebas confeccionadas,mi impresion es que aún no. Es posible por ahora la quieran hacer caer en manos de personas que lo que buscan es hacer un dinero fácil creando falsas expectativas. En todo caso, los funcionarios del MED leen este blog y evaluarán su preocupación. Saludos

  77. Estimado Hugo,

    En esta oportunidad le escribo para desearle un feliz año 2012 y que Dios le de salud y la fortaleza necesaria para seguir realizando su gran labor de Consejero y orientador de nosotros los maestros. Muchas gracias porque a través de su blog estamos enterados con información de primera mano contada por sus propios protagonistas de lo que ocurre hasta en la I.E. más alejadas de nuestro país y bajo su conducción mesurada y clarificadora se hace posible que diferentes formas de pensar contribuyan a la solución de los problemas en la Educación.

    Atte.

    Luis Francisco Melendez Ruiz

    • Luis Francisco. Gracias también por sus atinados aportes que ayudan a aclarar muchos temas. No será lo optimo, pero con seguridad estamos aportando unos granos de arena en esta difícil tarea. saludos y exItos en el 2012

  78. Dr Hugo:
    Tenga ud. un feliz año 2012. Deseando que los proyectos que tiene para este nuevo año se logren a plenitud. Gracias por todo el apoyo que brinda a los Docentes del Perú, Ud. se ha convertido de un gran apoyo para todos nosotros, siga adelante Dr. Hugo.
    Que Dios y la Virgen los protejan a Ud. y su familia.

  79. Dr. Hugo Díaz:

    Sor profesor incorporado en setiembre del 2009, y a la vez encargado de la dirección de la I.E. N° 80795 de Capachique, perteneciente a la UGEL-Otuzco, quisiera hacer conocer a la opinión publica, sobre las irregularidades que se viene cometiendo en este organo desconcentrado del Ministerio de Educación, por no cumplir con lo normado, referente a los cargos directivos en las instituciones públicas, tal es el caso que cuando existe la entrevista con alguno de los funcionarios, amenazan que los encargos de direccion a los docentes que pertenecen a la Ley 29062 no van ha ser remunerados por falta de presupuesto y que prefieren hacer el encargo a docentes contratados. En consecuencia, publicado el D.S. 230-EF, ninguno de los docentes que tenemos la responsabilidad de conducir la I.E. hemos sido considerados para el reconocimiento de nuestros derechos remunerativos. Quisiera saber si habra una segunda etapa, para el reconocimiento de nuestros derechos.
    Me despido con un agradecimiento sincero, por este asesoramiento muy oportuno.
    Prof. Javi Meregildo Bejarano.
    I.E. N° 80795 Capachique, Distrito de Usquil, Provincia de Otuzco.

    • Javi- Se están haciendo diversas gestiones para que los derechos que ustedes tienen como integrantes de la CPM sean reconocidos. Se va a hacer, depende un poco de la agilidad de la administración. Saludos

  80. Nuevamente saludándole Dr. Hugo.
    Le comento mi caso , me nombré a partir del 1o de agosto del 2011, pero sólo me pagaron S/.500 por el mes de agosto , argumentando que como los alumnos estaban de vacaciones que ellos habían decidido pagarnos sólo los días efectivos trabajados osea S/. 500 , ya presenté mi reclamo a la ugel y hasta ahora no hay respuesta.
    Mis datos son
    ALEIDA ELODIA HERRERA CACERES
    D.N.I. 29594280
    CODIGO MODULAR : 29594280
    I.E. Juan de Dios Valencia
    UGEL Chumbivilcas (Cusco)
    RECLAMO: pago de S/. 600 del mes de agosto del 2011
    Gracias por su tiempo

    • Ale. Déjeme ver si puedo remitir su caso al MEF pues no es de encargo sino de nombramiento. Una pregunta ¡Es solo por el mes de agosto? Saludos

      • si Dr Hugo , sólo es del mes de agosto del 2010 (mes en que me nombré y en el que sólo me pagaron S/. 500 ).
        Los demás meses , de setiembre a noviembre , que me pagaron incompleto , ya me reintegraron en diciembre de ese año .
        Gracias

  81. profesor Hugo quisiera hacerle una pregunta, hace un año ingresé a la carrera pública, soy de Educación Básica ALternativa y me pagan por 25 horas al ingresar a la carrera anteriormente me pagaban por 30 horas , pero, a un profesor tambien de EBA que conozco y he podido observar la planilla cobra por 30 horas, y ya hace mas de 6 meses, quisiera por favor me diga si debemos cobrar por 25 o 30 horas.

    • Silvia. Los profesores de básica alternativa tienen una jornada de 25 horas. Excepcionalmente, cuando se justifique y hay presupuesto en el colegio se puede aumentar hasta 5 horas adicionales. Saludos

  82. Dr, Hugo, tenga mis mejores deseos para este año que se inicia, Dr. para acceder a una encargatura de la sub dirección hay dos docentes que anteriormente ya han sido encargado en dicho funciones , ambos están en el III nivel, pero uno en la Ley del Profesorado y el otro en la CPM , mi pregunta es la siguiente: antes de considerar el nivel o el tiempo de servicio será necesario considerar los requisitos : como el perfil para el cargo, curriculum y desempeño de funciones cuando estuvieron encargado de la Sub Dirección?
    Así mismo el que está en la Ley del Profesorado tiene 25 años de haber sido nombrado, pero recién obtuvo su título en el año 2000 . para efecto de encargatura el tiempo rige a partir de la obtención del título? o se considera desde su nombramiento con 5to. de Secundaria
    sludos Dr. Hugo

    • Luis. Empecemos por la segunda parte. Los años de servicio cuentan desde que se ingreso a la Carrera Pública de la Ley del Profesorado; es decir, desde cuando se obtuvo el título. El nombramiento con 5to de secundaria solo le servirá para efectos de la jubilación. Deseable es que se consideren esos factores previos que menciona para determinar el encargo, pero en las directivas prima el criterio de nivel y antiguedad. Saludos y felices fiestas

  83. Feliz año 2012 Dr. Hugo
    Mi pregunta es cúanto gana por encargatura de dirección un profesor de la CPM en una IE de primaria multigrado en una zona rual . Pues en Lambayeque se dice que gana un sueldo por fiestas patrias y por naviadad. es cierto?

    • Medalí. Por encargatura de dirección deben de pagarle el sueldo equivalente al de un profesor de 40 horas mientras desempeña el cargo de director. Saludos

  84. DR. Hugo Diaz

    Las resignaciones de directivos en todo el Perú y por supuesto en Lima
    se ejecutarán antes de este concurso de encargaturas a las plazas directivas .
    Por lo tanto ES UNA BURLA LO EFECTUADO POR EL DIRECTOR DE LA DRLM Y TODOS LOS DIRECTIVOS DE LAS UGELS QUE SON ANTI CARRERA YA QUE NINGUNO POSTULO A LA CPM .

    Se han burlado y están vengando porque el objetivo esta claro castigar a todos los encargados actuales de la CPM sacándolos is o si ; así aprueben el examen.
    Este tipo de gestión del director del la DRLM es antitética es una pena una pena.

  85. Previo un cordial saludo Se. Hugo queria saber si usted conoce algo acerca del anuncio del ministro de economia de aumentos a los maestros en el marco de la CPM, como se va a implementar dicho aumneto y a que niveles de la CPM afectara. Le agradezco por su respuesta.

    • Ernesto. LO que se sabe es lo que ha declarado a la prensa. Que los aumentos se hacen en función de la carrera magisterial; es decir, suponen el ingreso a la misma y, por tanto, responderán a criterios meritocráticos. Más no se sabe. Saludos

  86. Dios lo bendiga prof. Hugo Díaz. Dos preguntas concisas. Los profesores comprendidos en la CPM no podemos participar en procesos de reasignación; y la siguiente es qué sabe Ud. del concurso para directores. Gracias.

    • José Antonio. Deberían poder participar de los procesos de reasignación, pero hay algunas DRE que desconocen ello, Lo que están faltando son normas mas claras de parte del MED. La ministra ha conversado respecto del concurso de directores siendo su intención de hacerlo antes que comience el año pero me parece que ya es tarde para ello. Saludos

  87. Sr. Diaz
    Feliz año nuevo y muchos éxitos en esta gran labor que realiza .
    Mi pregunta es por qué en el anexo del decreto 230 que señala la transferencia para el pago de encargaturas , no figura Ucayali, que está pasando, necesitamos una respuesta para tomar decisiones. Gracias que el señor le bendiga siempre.

    • Madrith. En efecto, el anexo omite Ucayali. Puede deberse a que la DRE no presentó información para incluirla en la ampliación o presentó mal la información. Estamos recomendando un grupo especial que de una vez por todas arregle esta situación y, sobre todo, que no se vuelva a repetir. Saludos

  88. TENGO UN PROBLEMA CON ESTO DE LOS PAGOS A LOS QUE INGRESAMOS A LA CPM. LE CUENTO A MI ME ENCARGARON LA COORDINACION DE TOE DESDE MARZO DEL 2011, EN JULIO DE ESTE ANO INGRESO A LA CPM Y SUCEDE QUE NO ME HAN CANCELADO CON 40 HORAS SINO SOLO DE 24 (DE JULIO A DICIEMBRE COMO CORRESPONDE) POR QUE DICEN EN LA UGEL CHICLAYO QUE MI RESOLUCION DEBIO TENER UNA ADECUACION A LA NUEVA CARRERA, PREGUNTO ACASO ELLOS NO TIENEN LA INFORMACION EN SU SISTEMA DE LA SITUACION DE CADA UNO DE NOSOTROS LOS DOCENTES. AHORA ESTOY ESPERANDO UNA RESOLUCION CON ESA ADECUACION Y RECIEN ME DICEN QUE DEBO PEDIR SE ME PAGUE TODO LO QUE ME DEBEN. MI NOMBRE ES JOSE ANTONIO MIRANDA URIARTE. DNI 16562514. CODIGO MODULAR 1016562514, TRABAJO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL GONZALES PRADA DEL DISTRITO DE PIMENTEL EN LA PROVINCIA DE CHICLAYO- LAMBAYEQUE. POR FAVOR AYUDEME A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA POR QUE NO ES JUSTO QUE SE ME TRATE DE ESA MANERA.

    • Antonio.Pasaré el dato a los encargados pero no está demás que usted insista ante la UGEL. Si no hay pedido de la DRE el MEF no podrá autorizar la ampliación presupuestal- Saludos

  89. DR. SOY TRABAJADOR MUNICIPAL NOS CORRESPONDE QUE NOS DEN D.U. N°037-94,
    AGRADECERIA ME ILUSTRE QUE DEBEMOS HACER

    • Víctor Manuel. El DS comprende una población muy amplia de trabajadores de la administración publica. Los beneficiados son los que han hecho juicio al Estado y ganaron. Saludos

  90. Dr. Hugo Diaz, buenas noches, una consulta, quien le habla tiene la encargatura de sub dirección en le marco de la CPM desde el octubre del 2010, esta encargatura la tuve hasta diciembre 2010 según mi RD, quien le habla trabajo Enero y Febrero 2011, cumplimiento mi función de encargado en sub dirección ya que me ratificaron para el año 2011, y en mi RD tengo el encargo desde marzo 2011 hasta diciembre del 2011, mi pregunta es: ¿los meses de enero y febrero 2011 me tienen que pagar por cumplir la función del encargo?, ya que este año también he sido ratificado para el periodo 2012, y me estan obligando a trabajar los meses de enero y febrero 2012, esto es asi, ya que no me han pagado los meses de octubre a diciembre 2010 y tampoco enero y febrero 2011, agradecere por su orientación y atención, saludos…..

    • Jimmy Henry. Si lo han ratificado para el 2012 debería cobrar su asignación por encargo. En cuanto a la efectivización de los pagos, como sabe es un problema casi nacional que el MED debe resolver pronto. Saludos

  91. Asociacion de Docentes de la Carrera Pública Magisterial-Region Arequipa

    Reciba mis saludos. Le comunico que el día 2 de enero se depositó en nuestra cuenta el diferencial por la encargatura de dirección de los de la ley 29062 . Espero recibir la boleta de pago o ver la planilla de pagos correspondiente porque hay un faltante de S/3338. Agradeciéndole por su apoyo para que se realicen estos pagos y también solicitándole que interceda por todos aquellos docentes que aún se les debe y por aquellos que , como es mi situación , no nos han entregado en su totalidad lo que nos adeudan.
    También comunicarle que en la región Arequipa estamos inscribiendo a todos los docentes de la región de la ley 29062 para formar una Asociacion de Docentes de la Carrera Pública Magisterial.Pueden comunicarse a los correos :
    jopal1926@hotmail.com
    lujalebe@hotmail.com
    hildacandiotti@hotmail.com

  92. DR. Hugo, me deben de pagar mi asignación por encargo de los meses de Enero y febrero 2012, teniendo en cuenta que mi RD se me asigna el cargo desde marzo 2012 a diciembre 2012. Esto es así, gracias por su opinión.

    • Jimmy. Si su resolución es a partir de marzo, las asignaciones corren desde esa fecha. Hacerlo antes no tendría respaldo legal. Saludos

      • Entonces, Señor Hugo Diaz, yo no tendría porque trabajar los meses de Enero y febrero. Esto es cierto,.

        gracias por su opinión

        • Jimmy. Si su resolucion es a partir de marzo no tendría que hacerlo. Ya depende de usted si voluntariamente quiere hacerlo pues lo que sucede es que esos encargos rigen desde marzo y por mas que el director quiera tenerlo con sus asignaciones no se lo permiten . Saludos

      • y digame tampoco debe recibir algún pago proporcional, esto también es cierto, disculpe que sean tan insistente, y agradezco su comprensión e información…. saludos

  93. ANTES QUE NADA RECIBA MIS SALUDOS. LEIA SU BLOG Y SE MENCIONA SOBRE LAS HORAS ADICIONALES (06 HORAS) MI PREGUNTA ES: UN DOCENTE DE SECUNDARIA EN LA CPM PUEDE PEDIR 30 HORAS CON EL FIN DE BUSCAR EL INCREMENTO DE SU RIM. ESTO DEPENDE DEL DIRECTOR O DE LA UGEL.

    • Rolando. su RIM no aumenta, lo que le darían es una asignación mientras tenga esas 30 horas. depende de si hay necesidad de esas horas y si las mismas están presupuestadas. La comisión de distribución de horas tiene la palabra. saludos

  94. Permítame en primer lugar expresarle mi saludo por este año nuevo, luego le solicito sea el vocero de muchos maestros que estamos desesperados con el SIAGIE, trataron de solucionar el problema del colapso dándonos horarios y ahora resulta que la gran mayor ía hemos elevado las notas y se demora una eternidad en el procesamiento de notas, son varios días que esperamos y esperamos y nada solo nos queda ver las pantallas de las computadoras y pagar las costosas cuentas del internet, pues el dueño de la línea no perdona ni movistar, ni claro; el problema radica principalmente en que el plazo que nos dan para la entrega de documentos y especialmente para el cierre del sistema en lo que refiere a secundaria esta próxima, en verdad esto incomoda, que manera de hacernos padecer con un sistema que ni los del ministerio pueden abastecerse. Sr. Hugo el problema que no pueden solucionar es acerca de los arreglos que se hace a las notas en muchos casos se equivocaron o como yo subimos la nota pero al final sale en blanco y cuando deseamos corregir ya el sistema se queda esperando que le demos oraciones, por favor interceda por nosotros y si añado algo peor soy contratado y debo centrarme en el examen del 22 y no estar en este sistema SIAGIE que una vez más demostro que a esa oficina de informatica le falta capacidad, y ya que hablamos de competencias no son competentes.

    • Oscar. Somos conscientes de los problemas que hay. Y tuve ocasión de llevar sus quejas al viceministro de gestión pedagógica quien buscó un arreglo pero que parece no ha funcionado. Insistiré en ello. Saludos

  95. Dr. saludos.
    Quiero consultarle sobre las encargaturas de dirección.
    Mi persona es docente del I nivel de la CPM en una I.E. primaria rural multigrado con encargo de dirección desde marzo del 2010. me pagan por dicha encargatura 224.00 soles mensual, el rubro dice remuneración por asignación de funciones.
    mi consulta : es correcto que me paguen 224 soles por dicha encargatura o deberian pagarme por 40 horas como dice ud. a las consultas de los demás docentes.
    Gracias por la respuesta.

    • Oscar. No entiendo mucho porque le pagan 224 soles pues si fuese la bonificación por trabajo en escuela multigrado sería 10%, menor que lo que dice. Saludos

  96. Doctor Hugo:
    Que haya tenido un buen día. Mi pregunta es ¿se tendrá ya noticias de parte del MEF, sobre el seguimiento a los casos de Docentes con Encargaturas de la Región Tacna y de las demás Regiones, que no fueron consideradas en el DS 230?. ¿Le comunicaron algo?. Disculpe la impaciencia y gracias muchas gracias por su gran ayuda y apoyo incondicional.
    Que Dios y la Virgen lo bendigan.

    • Ana. Hemos identificado las medidas que hay que emprender para acelerar los pagos y evitar que esto se siga produciendo siempre. Ahora el tema pasa a manos del MED pues de allí y de las DRE tiene que salir la solicitud de los fondos. Sin ello no se arregla. Tengo entendido que con algunas dificultades ya se viene arreglando en Arequipa. Espero que sigan siendo otras regiones donde también esto suceda. Saludos

  97. BUENAS TARDES MI QUERIDO MAESTRO.UNA CONSULTA YO ME INCORPORE A LA CPM EL 13 DE JULIO DEL AÑO 2011 SEGÚN RESOLUCIÓN .MI PREGUNTA ES MIS AÑOS DE SERVICIO QUE ACTUALMENTE ES DE 20 AÑOS .SIGUEN SIENDO SOLO PARA EFECTOS DE JUBILACIÓN O ES QUE ACASO ESTANDO EN LA CPM SE PIERDEN EL TIEMPO EN CASO DE PRELACION .GRACIAS

  98. Estimado Dr. Hugo. Que Dios siga bendiciéndolo hoy, mañana y siempre.
    Soy un estudiante que el 2011 concluyó sus estudios secundarios e ingresó a la Universidad en la modalidad de primera opción. Así mismo, ocupo el segundo lugar en lo que refiere la RM 1225-85-ED (BECADOS). Conocedor de su amplia trayectoria en temas de educación, lo que quiero consultarle respetuosamente es saber si sería lícito renunciar por escrito a los beneficios de dicha norma para beneficiar al compañero que lo necesita más que yo o no sería posible tal renuncia. No conozca antecedentes de tal caso, por ello le consulto para no cometer errores. Sin embargo, me gustaría ser solidario con otros. Espero ansioso su opinión o recomendación al respecto con prontitud. Mil gracias por su tiempo.

    • Saul. Aprecio su solidaridad. El problema está que estas becas se aignan en base a diversos criterios que no solo tienen que ver con la condición económica. Lo único que podría hacer su amigo es presentarse a una convocatoria nueva que se organice. No puede renunciar pues si lo hace la beca no llegará a su amigo. Saludos

  99. Señor Hugo el dìa de hoy ha salido publicada la nueva relación de profesores para el pago de encargaturas y nuevamente no se ha considerado a Tumbes específicamente al a la Municipalidad Distrital de San Jacinto que esta en el proceso de municipalización que es lo que ocurre yo le he enviado mis datos ha usted hace tiempo que amablemente usted los iba a enviar al MEF, quisiera saber que paso por que nos hacen esto, que debemos hacer.
    mis datos son:
    yessica mercy maceda garrido
    dni nº 00239548
    cm: 1000239548
    ENCARGADA DE LA DIRECCIÓN DESDE 01 DE MARZO DEL 2011 SEGÚN RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 081-2011/MDSJ-ALC del 1 de marzo del 2011 al 31 de diciembre del 2011
    IV NIVEL DE LA CPM SEGÚN RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 365-2010/MDSJ-ALC
    dígame va ha salir otra lista o ya no.
    otro punto es que los alcaldes que están comprendidos en la municipalización de la educación han viajado a lima para hablar con la ministra de educación para que continué hasta cuando por Dios tienen q politizar la educación. ahora los alcaldes llevan un memorial firmados por algunos directores que bajo presión de seguirlos considerando como directores ya que la mayoría tiene encargatura han tenido que firmar y los que como yo nos hemos siendo afectados, para este año estamos asistiendo al colegio avanzando con los documentos pero sin resolución ya que esta sujeta a si firmaste o no el memorial. que podemos esperar cuando no se aclaran las cosas de una vez por todas. que espera la ministra par pronunciarse al respecto.

    • Yessica. En todos los casos en que se hizo seguimiento por parte del MEF la respuesta fue que el MED no había solicitado los recursos. El problema esta en descubrir de quien es la falla, si del MED o de las DRE. Se esta solicitando a la Mistral que con urgencia arregle este Tema. Saludos

    • Mari. El criterio esta en función del numero de niveles educativos y secciones. El numero de docentes que señala no esta comprendido en la posibilidad de contar con subdirector. Saludos

  100. FELIZ AÑO , ESTIMADO HUGO SOY UN DOCENTE INCORPORAO AL III NIVEL DE LA CPM, EN AL UGEL NOS DIJERON QUE ESTE MES DE ENERO DEBERIA SALIR EL PAGO POR ENCARGATURAS DE DIRECCION DEL AÑO 2011. ¿ES ESO CIERTO? QUE PROBABILIDADES TENEMOS PARA PODER ACCEDER A ESE PAGO Y SI PARA ESTE AÑO YA ESTA PROGRAMADO ESE MONTO QUE NOS CORRESPONDE SEGUN LA LEY…
    gracis por su respuesta

    • Miguel Angel. Se les va a pagar los adeudos. Lo que se está tratando de arreglar son los datos. Hay un serio problema de información que no permite saber cuántos son los afectados y con el detalle necesario. Pero se confía en arreglar este impase y que todos cobren lo mas pronto posible. Saludos

    • Yessica. Vienen trabajando desde diversos aspectos en el regreso de las escuelas a las DRE y UGEL. Es una tarea en la que intervienen el MED, el MEF y la Oficina del Primer Ministro. Aparentemente era un proceso mas sencillo pero siempre se encuentran complicaciones. De acuerdo a la ministra, puede haber excepciones con municipios que deseen continuar la experiencia y demuestren capacidad. Saludos

  101. Dr.
    tengo alguna información pero para especificar que es encargatura de puesto y que es encargatura de función para el concurso de directores. gracias.

    • Magdalena. Si usted gusta se puede difundir en el blog, como se ha hecho con otros aportes varios profesores. Saludos

  102. Estimado Hugo,

    En relación al mensaje de Nancy,

    Lo que sucede es que se está haciendo una interpretación errónea y muy mal intencionada de los opositores a la CPM quienes basados en lo que dice la directiva reciente de cuadro de horas 053-2011-ME/SG-OGA-UPER en su capítulo X, artículo 10.3, inciso C, página 8: Tiempo de servicios oficiales como docente en la Institución Educativa:

    “El tiempo de servicios oficiales como docente se refiere al tiempo de servicios acreditados desde su ingreso a la Carrera Pública del Profesorado o Carrera Pública Magisterial”.

    Entonces los opositores a la CPM ni cortos ni perezosos lo interpretan como que los incorporados como en el caso de Nancy empiezan de cero en relación al tiempo de servicios. lo cual es totalmente absurdo por las siguientes razones:

    1. Los docentes que estamos en la CPM hemos estado antes en la Ley del Profesorado. Lo que ha sucedido es que hemos cambiado de régimen y por lo tanto no hemos ingresado como profesores nuevos. Simplemente nos hemos incorporado a la CPM .

    2. Se ingresa a la Carrera Pública del Profesorado o de la CPM al obtener nombramiento y contando con el respectivo título de profesor. Es decir que ingresan los nuevos nombrados. Los incorporados a la CPM no somos nuevos nombrados.

    3. Se acredita el tiempo de servicios oficiales como docente con el informe escalafonario que nos entregan las respectivas ugeles. En los informes escalafonarios no nos quitan ni un solo día de tiempo de servicios oficiales luego de incorporarnos a la CPM.

    Estas tres razones bastan y sobran para desechar esta nueva represalia en contra de los incorporados a la CPM de parte de sus opositores.

    En mi caso yo también soy víctima de este irregular acto, puesto que en mi Colegio Mariano Melgar 6019 en Villa María del Triunfo correspondiente a la Ugel 01 el Director ha presentado el nuevo CAP para distribución de horas contándome solo 2 años de tiempo de servicios oficiales, es decir desde mi incorporación a la CPM en el 2009. A los otros dos colegas que también se han incorporado el año pasado les han puesto cero años de tiempo de servicio oficiales. Cuando uno les reclama su única respuesta es que ya van a ir a preguntar a la Ugel. Paradojicamente no se atreve ha hacer lo mismo en el nivel primaria donde también hay incorporados a la CPM. Yo estoy a punto de hacer la respectiva denuncia esperando darme un tiempo pronto.

    Yo tengo muy claro que para efectos de jubilación no hay ninguna dificultad como tampoco debería haberla en la elaboración del CAP, sin embargo no se puede tolerar este atropello puesto que presuntamente es una sanción por el hecho de habernos incorporado a la CPM y hacernos sentir mal por ello.

    Atte.

    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar 6019- VMT
    Ugel 01 – SJM

    • Luis Francisco. Muy buena aclaración.Yo se lo hecho notar a las autoridades del MED esa disposicion de la norma. Saludos

  103. el año pasado solicite la encargatura de la dirección de mi escuela y el jefe de administración de la ugel de Santiago de Chuco, salio diciendome que no me la podian dar por que supuestamente el presupuesto de esa encargatura de dirección esta con la Ley 24029 y si me la otorgaban, la escala remunerativa no comprendia a lo que es la Ley 29062 CPM, ahora que salio el decreto supremo 230 hace ver que si es factible que se otorgue las encargaturas a los de la CPM, y me pregunto si es asi como ellos dicen porque en la UGEl de Ascope, de Otuzco y eb la misma Gerencia Regional de Educaciòn has hecho algunas encargaturas a los de la CPM, ahora me pregunto podre solicitar eset año 2012 la encargatura, deseo que usted me de una explicación a todo esto… mcomo dice lineas arriba un colega de mi misma ugel… hay mucha injustica en mi ugel.

    • Miguel Angel. En la UGEL no conocen las normas o boicotean a los que están en la CPM. Usted pudo haber postulado al encargo y ahora puede hacerlo. Saludos

  104. Estimado Hugo, conocedores del alto nivel de colaboración con el personal que trabaja en el sector educación, le solicitamos los psicologos profesionales de la salud que laboramos en las Instituciones educativas durante 36 horas , que interceda por nosotros en relación a nuestros sueldos los cuales son iguales al personal de servicio contratado,tampoco contamos con los 100 soles que les pagan al personal administrativo todos los meses. Ademas informarle que el trabajo educativo es interdisciplinario,nos gusta trabajar en el sector educación, sobre todo en la parte preventiva, formativa y fortalecedora de habilidades sociales, creando espacios de escuha para nuestros alumnos, padres de familia y docentes,agradecemos su intervención y pronta respuesta.

    • Marlene. Toca un punto muy importante. Trataré de informarme mas sobre la situación de este grupo profesional. Saludos

  105. Dr. Hugo previo un cordial saludo le escribo poara hacerle la siguiente consulta: en mi institución educativa existen trece secciones de secundaria, y los profesores de PFRH, Religión, Arte, Educación Física, desde hace 5 ó 6 años trabajamos 26 horas, este año se creó una sección más, es decir que hay la posibilidad de que trabajemos 28 horas, la cosa es que nunca se nos ha pagado por las horas extra que hemos venido laborando solamente se nos han dado oficios de felicitación por haber laborado horas adhonorem. La preguna es ¿Por qué no se nos paga las horas extra que trabajamos? ¿Existe presupuesto para estas horas? ¿Donde puedo averiguar mas datos al respecto? Y si me dicen que esas horas no están presupuestadas ¿De quien es el error, de la dirección o de la UGEL?. Gracias por su respuesta.

    • Juan Carlos. El colegio tiene un presupuesto de administración de personal (PAP) donde existe la disponibilidad. Si la hay podrían pedir que se les pague por las horas efectivamente dictadas, sino empezar ha hacer una solicitud de ampliación. Saludos

  106. Como es de su conocimiento existen muchos docentes de la CPM que aun no se le paga por las encargaturas ni estan incluidos en el D.S.230-2011 que beneficia a una parte con este tipo de reconocimiento que es justo.Por negligencia de los financista de las UGELs y DREAs en mi caso de la ugel Huarmey y DREA ancash estamos siendo perjudicados. A quien recurrimos para lograr este derecho porque en los entes ejecutores solo pasean . Le agradecere de sus buenos oficios.

    • Edlberto. Se está tratando de resolver el caso pero lo que se requiere es que la UGel y la DRE tenga buena información sobre a quien se les debe y arme la solicitud de transferencia de fondos. La disposición de Economia por transferir los recursos es grande y hay que aprovecharla. Saludos

  107. SEÑOR HUGO, buenas noches, le escribo desde Trujillo, participé del PRONAFCAP 2011 el cual culminó en el mes de Noviembre, nos dijeron que nos entregarían los certificados en la primera semana de Enero, pues como Ud. sabe, es uno de los requisitos para competir en un empate del examen de contrato pues tiene un puntaje muy valioso para nosotros, pero OH SORPRESA, que fuimos a reclamar los certificados y ni siquiera los han enviado a la DRELL para que sean firmados, a pesar que los venimos reclamando desde Diciembre, según dicen en la UNT estuvieron de vacaciones, y simplemente nadie lo hizo, lo cual nos perjudicaría en este proceso de contratación. El día lunes se inicia la inscripción hasta el día Viernes, pero dicen que ni siquiera hay fecha de entrega, ¿Qué podemos hacer? solicitamos una constancia firmada por ellos, ¿Será válida? o ¿De qué manera podremos lograr que agilizen el trámite? pues creo que pasamos muchos meses participando y merecemos que se nos entregue dicho certificado para presentarlo junto con nuestro expediente, a través de este blog tan reconocido pedimos por favor a nombre de cientos de docentes traten de solucionar este problema. Muchísimas gracias.

    • Marce. Lamentablemente es una situacion que debe responder la UT. Deberían buscar algún contacto con una de las autoridades academicas que les pueda ayudar. Desde Lima me resulta dificil hacerlo- Saludos

  108. Estimado Hugo le envio una entrevista realizada a los representantes del colegio de psicologos, a su vez solicitarle una pronta respuesta del pedido que le realize sobre los sueldos de profesionales de salud que ganan igual que un personal de limpieza,lo cual me parece injusto.El estudio de 6 años en una universidad es equivalente al que solo realiza actividades manuales sin desmerecer porvsupuesto, pero y la consideración al profesional que promueve el buen trato en las instituciones educativas,las habilidades sociales y al final tambien es maltratado con injustas leyes. Esperamos su pronta respuesta la Asociación de psicologos educativativos

    Piden aumentar número de psicólogos en colegios públicos del país

    ——————————————————————————–

    Votación:

    12 votos

    Comentarios Imprimir

    ——————————————————————————–

    Escribe: ANDINA | Educación – 02 dic 2011

    La decana electa del Colegio de Psicólogos del Perú (CPP), Rosa Velasco Valderas, planteó hoy incrementar el número de psicólogos en los colegios públicos del país, a fin de detectar y dar tratamiento a problemas emocionales y de conducta de los escolares, como el bullying.

    Velasco consideró importante que se incremente el número de estos profesionales en los centros educativos estatales, dado que existen diferentes problemas que deben ser abordados por profesionales formados en Psicología.

    Refirió que en las más de cinco mil instituciones educativas de Lima, existen solo 150 psicólogos, proporción que impide un adecuado abordaje del problema y su eficaz solución.

    Manifestó que si bien existen tutores en los centros educativos estatales, estos se dedican básicamente a supervisar el orden dentro del aula, pero no detectan qué hay detrás de la conducta anormal de un estudiante ni tampoco cómo tratar la situación.

    Agregó que incluso los escasos psicólogos que hay en las escuelas desempeñan el papel de tutores, dentro de los alcances que establece el ministerio, encontrándose limitados para desarrollar su potencial profesional.

    En otros casos, los psicólogos realizan labores administrativas y ello los aleja todavía más de su campo profesional al servicio de la educación, añadió.

    Velasco Valderas recordó que los psicólogos están preparados para identificar adecuadamente casos de depresión, ansiedad, traumas y trastornos mentales que son consecuencia de problemas derivados de hogares disfuncionales, violencia doméstica e infantil.

    Recordó que un menor que es víctima de agresión en su hogar puede reaccionar frente a los demás reproduciendo el rol de víctima o convirtiéndose en agresor, causando daño sus compañeros.

    “Lo importante es identificar y tratar a los escolares con problemas para evitar que se gesten problemas más complejos como el bullying, el pandillaje, el embarazo adolescente, entre otros que son el resultado de una falta de orientación oportuna y adecuada”, expresó.

    La decana del Colegio de Psicólogos para el período 2012-2014 dijo que dicha orden profesional cuenta con cinco mil profesionales registrados, quienes están habilitados para prestar sus servicios al país en el esfuerzo del Estado para enfrentar problemas sociales como el bullying y la violencia familiar.

    “Hay cinco mil psicólogos colegiados y otros 18 mil egresados en el país que cuentan con la preparación necesaria y que demandan oportunidades laborales, en los ámbitos público y privado, en momentos que el país demanda una estrategia integral para enfrentar la inseguridad ciudadana, que considere la salud mental”, dijo.

    Anunció además que el colegio fortalecerá su apoyo al sector Educación para desarrollar acciones de prevención y tratamiento del bullying en las escuelas.

    Sostuvo que el CPP participa en el grupo de trabajo encabezado por el Ministerio de Educación, encargado de elaborar el reglamento de la ley antibullying, que se espera esté listo antes de fin de año.

    • Marlene. Gracias por la informacion. En relacion a los sueldos de los profesionales de la salud, lo unico que le puedo decir es que no lo veo contemplado en las previsiones de presupuesto. Saludos

  109. Piden aumentar número de psicólogos en colegios públicos del país

    ——————————————————————————–

    Votación:

    12 votos

    Comentarios Imprimir

    ——————————————————————————–

    Escribe: ANDINA | Educación – 02 dic 2011

    La decana electa del Colegio de Psicólogos del Perú (CPP), Rosa Velasco Valderas, planteó hoy incrementar el número de psicólogos en los colegios públicos del país, a fin de detectar y dar tratamiento a problemas emocionales y de conducta de los escolares, como el bullying.

    Velasco consideró importante que se incremente el número de estos profesionales en los centros educativos estatales, dado que existen diferentes problemas que deben ser abordados por profesionales formados en Psicología.

    Refirió que en las más de cinco mil instituciones educativas de Lima, existen solo 150 psicólogos, proporción que impide un adecuado abordaje del problema y su eficaz solución.

    Manifestó que si bien existen tutores en los centros educativos estatales, estos se dedican básicamente a supervisar el orden dentro del aula, pero no detectan qué hay detrás de la conducta anormal de un estudiante ni tampoco cómo tratar la situación.

    Agregó que incluso los escasos psicólogos que hay en las escuelas desempeñan el papel de tutores, dentro de los alcances que establece el ministerio, encontrándose limitados para desarrollar su potencial profesional.

    En otros casos, los psicólogos realizan labores administrativas y ello los aleja todavía más de su campo profesional al servicio de la educación, añadió.

    Velasco Valderas recordó que los psicólogos están preparados para identificar adecuadamente casos de depresión, ansiedad, traumas y trastornos mentales que son consecuencia de problemas derivados de hogares disfuncionales, violencia doméstica e infantil.

    Recordó que un menor que es víctima de agresión en su hogar puede reaccionar frente a los demás reproduciendo el rol de víctima o convirtiéndose en agresor, causando daño sus compañeros.

    “Lo importante es identificar y tratar a los escolares con problemas para evitar que se gesten problemas más complejos como el bullying, el pandillaje, el embarazo adolescente, entre otros que son el resultado de una falta de orientación oportuna y adecuada”, expresó.

    La decana del Colegio de Psicólogos para el período 2012-2014 dijo que dicha orden profesional cuenta con cinco mil profesionales registrados, quienes están habilitados para prestar sus servicios al país en el esfuerzo del Estado para enfrentar problemas sociales como el bullying y la violencia familiar.

    “Hay cinco mil psicólogos colegiados y otros 18 mil egresados en el país que cuentan con la preparación necesaria y que demandan oportunidades laborales, en los ámbitos público y privado, en momentos que el país demanda una estrategia integral para enfrentar la inseguridad ciudadana, que considere la salud mental”, dijo.

    Anunció además que el colegio fortalecerá su apoyo al sector Educación para desarrollar acciones de prevención y tratamiento del bullying en las escuelas.

    Sostuvo que el CPP participa en el grupo de trabajo encabezado por el Ministerio de Educación, encargado de elaborar el reglamento de la ley antibullying, que se espera esté listo antes de fin de año.

  110. Estimado Dr. Hugo Díaz:

    Ante todo mi saludo y mi agradecimiento por el apoyo que brinda de manera desinterasada al magisterio peruano.

    Soy profesora de Educación Inicial, me encuentro en el III Nivel de la CPM. Desde el mes de marzo hasta diciembre me han encargado la Dirección de mi I.E. Sin embrago, no me han hecho efectivo el pago correspondiente de marzo, abril y mayo.

    He ido a la UGEL 08 de Cañete, a la que pertenezco, y me dicen que no me harán efectivo dicho pago porque no hay presupuesto. Además, no he sido considerada en la relación que se ha publicado últimamente.

    También me han comunicado que en el año 2012 no se pagarán las encargaturas por orden del MED y del MEF o solamente nos pagarán como se paga a un docente de la ley 25212. ¿Qué hay de cierto al respecto?

    Todo esto me parece una injusticia. Gracias por la ayuda que me pueda brindar.

    Beatriz Alicia Sacsa Mendoza
    C.M. Nº 1015354490
    I.E.P. Nº 481 – San Vicente de Cañete.
    DRE Lima – Provincias

    • Beatriz. Los especialistas de esa UGEL están en una ignorancia muy grande de la realidad. Hay una norma que obliga al pago de asignaciones por desempeño del cargo que hay que cumplir y en ello el MEF ha dado su palabra que financiará esos costos.Funcionarios que deberían estar al servicio del profesorado terminan al final siendo un obstáculo. Ojalá el MED ponga orden en este tema. Saludos

  111. ¿Por qué tanta incompetencia? ¿Cuándo solucionarán el problema de pagos a los Directores encargados que están en la CPM?

    • Alejandro. Cuando arreglen la base de datos. Mi impresion es que no se sabe exactamente a cuantos se debe, quienes son y cuanto se le debe a cada uno. Cuando eso se conozca se arregla el problema. No es dificil pero se requiere personal a tiempo completo dedicadoa la solución de estos problemas. Saludos

  112. Sr. Hugo Diaz . Nuevamente haciendo uso de su blog para que me quite una inquietud. Me depositaron en mi cuenta lo que me adeudaban de la encargatura de todo el año 2011 , pero a mi entender no estaba completo. Fui a la UGE y me dicen que es todo lo que me corresponde según lo que gana un director encargado de institución primaria polidocente urbana, con 6 secciones. Si fuera tan amable de decirme cuanto sería mi bonificacion mensual por la encargatura de dirección según los datos que le di anteriormente. Salio un nuevo anexo del decreto supremo 230 ,allí me parece que figuran los mismos docentes del anexo que salió la primera vez ya que allí está mi nombre. ¿De que trata este nuevo anexo? Gracias por su respuesta.

    • José. No me he fijado en esos detalles. Tendría que verlo con la Ugel. Mi preocupacion ha sido que les paguen. Tengo entendido que la relacion de beneficiados se amplió hace un par de dias. Saludos

  113. Olvidé decirle el nivel en que me encuentro en la carrera pública. Estoy en el III nivel, con encargatura de dirección de una I.E. primaria urbana polidocente, de un solo turno. Con estos datos espero que me diga cuanto es la bonificacion como director encargado.
    Gracias nuevamente.

  114. Saludos Sr.Hugo Diaz
    Quisiera comentarle que al igual que muchos colegas no se me considero en el pago de encargaturas en Arequipa,reclame en la Ugel y me indicaron que el error era en la DREA,reclame aqui y me dijeron que era en la Ugel ,me quejo al ministerio y dicen que depende de la DREA¿qué hacer?y así me tienen (de un lado para el otro),quisiera que me orientara en qué mecanismo legal puedo empezar,porque a decir verdad esta situación es una burla .Peor aún que el MED ni se pronuncia por lo que esta ocurriendo .
    Se exige calidad al maestro pero la administración pública en educación esta peor

  115. Señor Hugo quisiera que pregunte en el MED Y MEF cuando nos van a pagar a los docentes de la CPM por encargatura de Direcciones, Sub-Direcciones, coordinaciones de TOE y jefaturas en la Región de La Libertad porque en el DS Nº 230-2011 no aparece ningún docente de la Región La Libertad para dicho pago, los funcionarios de la Región son unos ineptos y se creen que tienen más poder que el Tribunal Constitucional por que paran enviando oficios a los directores de las Ugeles que no encarguen Direcciones , Sub-Direcciones ni Jefaturas a los de la Carrera Publica Magisterial desconociendo las Leyes por que en la ley 29062 en su Art. 60º prevé los encargos y en el DS 003-2008-EDen su Art. 88º pero estos funcionarios en lugar de gestionar el pago envían documentos que no encarguen que podemos hacer denunciarlos penal mente

    • Rigoberto. Lamentablemente el pago pasa por convertir la ineptitud en aptitud. Si la DRE no arregla y envía la informacion el problema no se solucionará. Saludois

  116. Leyendo el diario Perú 21, encuentro una noticia en la que expresa que a ordenes del MED 3500 docentes darán examen para cubrir 680 encargaturas de las diferentes direcciones de las instituciones educativas del ámbito de la DREL, mi pregunta viene a lo siguiente ¿Por qué no se aplica el mismo criterio a todo el ámbito de nuestro territorio, para cubrir las encargaturas? ¿En dicho corcuso participan los de la Ley 24029 y Ley 29062, o quienes? y finalmente cuando se dará el concurso para cubrir las encargaturas de direcciones y subdirecciones, dado que ya se cumplió el periodo de encargaturas por el lapso de 5 años? ¿Que fecha ha programado el MED, el concurso de directores? y saliendo del tema ¿Por qué las reasignaciones no se da para los que estamos en la CPM, el III nivel?

    • Miguel Angel. Me abruma de preguntas que en su mayoría le corresponde responder al MEDLo unico que le puedo decir es que las quejas sobre esta evaluación empiezan a aumentar. Saludos

      • ESTIMDADO DOCTOR:
        A traves de su persona deseariamos se haga llegar este pedido al ministerio, deseariamos que el ministerio de educacion norme para el mes de febrero quizas no se o fines de este mes que las encargaturas sean por concurso, asi como esta haciendo la direccion regionalde Lima, aqui se esta eligiendo por promocion interna es decir por votacion y eso es muy injusto. Le escribo desde jauja

        • Lucila. Gracias por la sugerencia. Esperemos que el MED reasuma el liderazgo que le corresponde en lo normativo. Saludos

  117. BUENAS NOCHES MI QUERIDO MAESTRO .TENGO UNA PREGUNTA .EN LA IE.DONDE LABORO EL DIRECTOR TITULAR ES DE PRIMARIA LA ENCARGATURA DE LA SUBDIRECCION LE CORRESPONDE A UN PROFESOR DE PRIMARIA O SECUNDARIA YA QUE SOLO EXISTE UN PROFESOR EN EL IV NIVEL DE LA CPM PERO ES DE SECUNDARIA .LE HAGO ESTA PREGUNTA PORQUE EL PROFESOR MAS ANTIGUO Y DE III NIVEL ES DE LA LEY 20530 Y MANIFIESTA QUE A EL LE CORRESPONDE POR SER DE PRIMARIA .GRACIAS POR SU RPTA .OTRA CONSULATA ES SI UN PROFESOR CON NOMBRAMIENTO INTERINO ES DE DECIR CON SECUNDARIA QUE AHORA OBTUVO SU TITULO PUEDE DE FRENTE GESTIONAR DICHO DOCUMENTO PARA QUE TENGA NIVEL O TENDRA QUE RENDIR PARA ENTRAR POR LEY A LA CPM.MIL GRACIAS Y SALUDOS

    • Nancy. En cuanto a su segunda pregunta, los ingresos a la carrera son por evaluacion, no automáticos. La directiva sobre encargos señala que pesa el nivel magisterial, los años de servicio y en tercer lugar los años de servicio en la IE. Saludos

  118. Dr.
    Buenas noches, ¿qué es encargatura de puesto? y ¿qué es encargatura de función? esto con relación al concurso de directores de I.E. Gracias.

  119. Dr.
    Con relación a la consulta de Juan Carlos:
    1. Para pagar las horas adicionales debe salir una Resolución de la UGEL de aprobación del cuadro de horas que envió el director del colegio con la Comisión de Cuadro de Horas, allí indica las horas de cada profesor incluido las adicionales.
    2.Se solicita a la UGEL el pago y sale otra Resolución sólo con los nombres de profesores que dictan más horas y se les paga desde marzo a diciembre.
    En la Ley del Profesorado el pago es menos de diez soles (S/. 10.00) por hora semanal- mensual.
    En la CPM el pago es de cuarenta y cinco soles a más (s/.45.00) por hora semanal-mensual.
    Dr. este alcance modesto es según algunas experiencias, espero sea útil. Gracias

  120. Tenga usted muy buenas noches, como usted ve soy un asiduo lector desu blog, porque en el encuentro cosas muy interesantes que es bueno saber, en un anterior enlace le pregunte sobre que se estaba dando a nivel DREL el concurso para acceder a una plaza de encargatura de direccón y subdirección, la pregunta era ¿por qué solo se da a nivel Lima? y las demás Direcciones regionales y ugeles… que acaso son ajenas a las normas bajo mandato del MED, la verdad que duele saber que hay acciones que unos acatan y otros no, me gustaria obtener una respuesta porparte de los del MED,ademásle hago conocer que en cada ocasión que enviado un mensaje al MED porsu página web nunca he obtenido respuesta, creoque los del MED deberian habilitar un blog así como el que obtiene usted y aceptar,recibir criticas y comentarios y darles respuesta, valgan verdades que nostros los maestros de provincia nossentimos muy distanciados de nuestro “famoso” Ministerio de Educación, yo en lo particular me siento más identificadocon su blog, gracias porprestar atención a lo que escribo .

    • Miguel Angel, Varias veces he conversad con los señores del MED sobre la necesidad de tener a través e la web un contacto mayor con los maestros y que les atiendan en sus necesidades mas urgentes. La lección que de un blog como el que administro es impresionante. 70 mil visitantes, una cantidad impresionante que llegan, el interés de las ONGs y facultades de educación que emplean este blog para conocer la realidad educativa, asi como el interés de algunos organismos internacionales de hacer links con el blog pues es una experiencia inedita y exitosa. Si el MED abriera una pagina asi ganaría mucho en la posibilidad de testear sus políticas al observar la reacción de los profesores. Cierto es que hay que darle tiempo para lograr interactividad. En realidad la única región que maneja por ahora el MED es Lima Metropolitana, el resto están en manos de los gobiernos regionales. El MED norma, da el lineamiento general pero es en la región donde se ejecuta.

  121. DOCTOR HUGO:
    seré precisa ,la region Cusco no ha sido incluido en el ultimo decreto supremo del 15 de Diciembre : me nombré el 01 de Junio en la provincia de Paruro, Distrito de Omacha; comunidad de HAcca; codigo modular 0408856; I.E Nº 50408
    mi nombre: CHILLIHUA OBLEA ,RUTH
    DNI 42204452
    Encargatura de dirección; zona rural, y multigrado
    AYUDENNOS POR FAVOR POR QUE LA DREC DEL CUSCO ESTA ACEFALA
    GRACIAS.

  122. Mi estimado Señor Hugo, que sabe de las reuniones que han tenido esta semana los alcaldes involucrados en la municipalización de la educación con la ministra, van a continuar todas, algunas, cuales?. No cree que la ministra o alguien del entorno debería aclarar este tema de una vez por todas y dejar que aumenten las especulaciones y las incertidumbres. Ni siquiera han elaborado las resoluciones de encargatura de dirección por lo menos para el mes de enero y las I.E que? los alcaldes están mas preocupados en seguir utilizando la educación para sus propios beneficios que rapidido viajaron a Lima ha ver si la ministra les hace el favor.

    • María. LO que han avanzado es algo muy general, todavía no hay una transferencia concreta, que no será a los municipios sino a la municipalidad provincial. La idea es que ella asuma las funciones de DRE con sus respectivas UGEL. El convenio va en esa linea no tanto en ka municipalización de la educación que hemos conocido que está en proceso de municipalización. Saludos

  123. DOCTOR HUGO
    A la fecha no se tiene mas informacion sobre si se hara efectivo el pago por encagaturas a los docentes de la CPM que laboraron en el 2011 . Y como ira a ser en este año. Sobre todo en Lima ya sedio el proceso de seleccion de Encargaturas de Direccion y Subdireccion; y en provincias tambien deberia ser asi. Digame si es verdad que para el presente año desaperecieron las asesorias en las IIEE de acuerdo y en cumplimiento al DS Nº 215-1992 ED, norma que ahora recien se hara efectiva, habiendose realizado posterior a ella nombramientos en dichos cargos. A que se debe ello o es que saldra nueva norma o concurso para cubrir dichas plazas?. Que hay de la reglamentacion de la norma para la designacion de Directores de DRE, UGEL e IE, que aun no sale, o quedara sin efecto. Es todo tan incierto y para el inicio de un nuevo año. Gracias y en espera de una pronta respuesta.
    Que Dios siempre lo acompañe.

    • Elizabeth. Se vienen regularizando los pagos a los directores encargados pero ello depende de la información que puedan proporcionar las UGEL y DRE respecto a quién y cuanto pagarle de adicional. El MED debe presionar mas a las DRE para que apuren la información. Ojala que los nuevos encargados no sufran la misma via crucis. Saludos

  124. Muy buen día Dr. Hugo Díaz, soy docente de un colegio particular y por comentarios de otros colegas, el director no hace firmar a todos los profesores las actas finales, Que debo hacer si no me llaman a firmarlas?¿Que me sugiere?. Mi preocupación es que para los concursos de nombramiento nos piden las actas para demostrar nuestros años de experiencia.
    Agradezco de antemano sus sugerencias.

    Muchas gracias.

  125. Doctor Hugo:
    Esperando Saliendome del tema, quisiera saber y por supuesto si usted pudiera orientarme al respecto,sobre el pago de la preparacion preparacion de clases

    • Claudia. Depende en que regimen está. Si en la Ley del Profesorado o en la CPM. En esta última se paga de 45 a 80 soles dependiendo de la jornada labora. En la Ley del Profesorado es 17 soles pero hay muchos profesores que han hecho juicio al Estado y le han ganado, pues la asignacion debía crecer como crece el IGV. Saludos

  126. Respetado Dr. Hugo Diaz.

    a. Sobre las horas adicionales.
    En el techo presupuestario de mi I.E , existen 5 horas presupuestadas del cual se contratan a un docente por tales horas. Esas pueden ser las horas para poder trabajarlas, porque casi todos los años nosotros cubrimos AD HONORED las horas efectivas de clase de 35 horas por aula. Habiendo trabajado mas 24 Hrs. Sino es así ¿ Cómo incrementar mis 24 Hrs ? que según he leído se puede…Estoy en la CPM.
    b. Sobre la encargatura de Dirección.
    Me puede decir la Directiva del cual Ud. menciona que primero se da :
    1. El nivel
    2. Tiempo de servicio
    3. Permanencia en la I.E.
    sobre el Pto. Nº2 dígame : Se suma desde su nombramiento, se suma los años de contrato , y en el caso de los interinos algunos de ellos sacaron sus títulos hacen 6 u 8 años.

    • Jorse. No recuerdo si fue a usted que le respondí indicandole que si el colegio tiene déficit de horas en su PAP debe gestionar la ampliación de las mismas acompañando la justificación respectiva. Asi se superará el problema que tienen. Pueden hacerlo incluyen a quienes les corresponde pago por estar en la CPM. 5.5 Las encargaturas en plazas orgánicas directivas y jerárquicas vacantes y presupuestadas, así como los encargos de función, deben ser materializadas de manera oportuna con la resolución respectiva, tomando en consideración la especialidad y calificación del personal titular dispuesto en el Artículo 294º del D.S. Nº 019-90-ED, concordante con el Artículo 60º de la Ley Nº 29062. No se incluyen los años de contrato sino desde que está en la CPM. Saludos

  127. Muy buen día Dr. Hugo Díaz, soy docente de un colegio particular y por comentarios de otros colegas, el director no hace firmar a todos los profesores las actas finales, Que debo hacer si no me llaman a firmarlas?¿Que me sugiere?. Mi preocupación es que para los concursos de nombramiento nos piden las actas para demostrar nuestros años de experiencia.
    Agradezco de antemano sus sugerencias.

    Muchas gracias.

    • Lilian. Ya le he contestado en otro mensaje previo que me envió. Tiene que insistir con él sino su experiencia docente no cuenta. Saludos

  128. Dr. previo un cordial saludo, luego de un alejamiento me comunico nuevamente con Ud. Mi primera inquietud es sobre la reasignación de cargo a cargo para los Directores,,en este caso para los que estamos en la 29062, aqui podemos entender que si se puede o podemos reasignarnos en el cargo, puesto y función, incluso en la reglamentación; el DS N° 003-2008-ED, se precisa que debe ser posible la reasignación,,,pero en las UGELs sacan Directivas y manifiestan que existe impedimento para dicho movimiento…Otra consulta por intermedio suyo,,que pasa con la Región Cusco,,no está en la lista sobre reconocimiento de pagos para los de la nueva carrerra,,,gracias por sus comentarios,,,un fuerte abrazo a la distancia Dr.

    • Alguemiro. Muchas de las DRE y UGEL interpretan mal la situación pues creen que no hay presupuesto para ello. Sin embargo, en las reuniones que sostengo con funcionarios del MEF me indican que si hay presupuesto, lo que no sucede es que se lo pidan. Está previsto que si alguien que está en la Ley del profesorado asume un encargo hay que pagarles las bonificaciones correspondientes. Eso el MEF lo tiene muy claro pero para poder girar fondos necesita que se lo soliciten y eso no pasa en varios casos. Vale para las dos inquietudes que tiene. Saludos

  129. mi nombre aparece en la hoja de anexo del decreto supremo 200 – 2011 ef , (ugel ayabaca) , soy docente nombrado (decreto supremo 243)con 24 horas pedagogicas, nivel secundario , por qué motivo salio mi nombre, y en la ugel me dicen que me corre4sponde 1040 soles ,estamos en enero y no hay pago y no entiendo , si mi sueldo es el correcto 1260 ,por que me daran los 1040 , me puede dar algua explicacion

    • Micael. El sueldo de un docente de 24 horas de secundaria es 1,243.92 soles de acuerdo al DS 079. No creo que le estén recortando el sueldo. Saludos

  130. soy nombrado , en el ultimo proceso del gobierno aprista,en jumio del 2011, docente de secundaria con 24 horas, dre piura,mi nombre aparece en el decreto supremo 200-2011. y ese decreto dice nivelar sueldo de profesores nombrados e incorporados ,mi sueldo por 24 horas es 1260, es correcto ,¿por que aparece mi nombre en esa lista? o el sueldo que gano no es el que me corresponde ? que respuesta me puede dar , gracias.

    • Jaime. Si ya le estaban pagando entonces lo que hace el DS es formalizar dicho pago. El sueldo es el correcto. Saludos

  131. Dr. Hugo:
    Que haya tenido un buen día y gracias por su atención a la presente.
    Soy profesora incorporada a la CPM desde el 2009, actualmente me encuentro en el III nivel magisterial y sería posible poder participar en el proceso de reasignación, dentro de la misma provincia donde laboro.

  132. Buenas noches Dr. Hugo a traves de estas lineas queria expresarle mi agradecimiento por su ayuda. Soy una de las docentes que le escribió porque no figuraba la DRE ICA en el famoso D.S. 230-2011, lo que afectaba a los docentes que nos hemos nombrado en junio-2011 y que nos estaban pagando como contratados.Ya habia visto mi sueldo del mes de diciembre y me preguntaba porqué tanta burocracia. De improviso,antes de año nuevo,agregaron a mi tarjeta multired la diferencia. Imaginese la alegria que sentí. Fui a la UGEL a verificar y recien en la boleta de diciembre aparesco como DOCENTE NOMBRADO

    Dr. Hugo,ahora mi pregunta es: ¿Esto de aparecer en la boleta de pago de junio-noviembre como contratada no afectará mi tiempo de servicio como docente nombrada? ¿Que debo de hacer para solucionar mi problema?

    Le pido al MED Y MEF cuando formalicen nuestra situacion de los docentes nombrados de la DRE-ICA nos consideren de acuerdo a la resolucion de nombramiento que tenemos junio-2011.

    Reitero mi agradecimiento y Dios cuide de Ud..

    Salud a la distancia con Pisco Puro de Ica.

    • Edith. Si su resolución aparece con fecha de nombramiento correcta no habría problema, sino puede presentar un expediente a la UGEL para que se lo regularicen. Saludos

  133. Buenos dias Dr. Hugo , Que haya tenido un buen día y gracias por su atención a la presente.
    Desearia saber sobre el concurso para cubrir plazas de directores por encargatura, es a nivel nacional, o depende de cada ugel y que pasara con los que ya se habian propuesto en los centros educativos…

  134. Prof. Hugo. Un saludo cordial…
    una consulta, como van los tramites ante el MEF sobre el pago de asignaciones de los docentes de Puno e Ica y otros docentes….
    Por la Ugel nos Indican que el MED indica que no hay presupuesto.

  135. Buena tardes
    Quisiera saber por favor que sabe sobre el pago de encargaturas del 2011 ,aqui en Arequipa fui a la DREA (jefe de personal,jefe de direccion institucional)y me idicaron que era problema de la UGEL,aqui pase por la jefa de personal,jefa de planillas,jefe de presupuesto y me indican que ya remitieron la informacion en la DREA sin embargo no sali en la lista emitida en diciembre,creo que ya es tiempo de tomar las acciones legales.Es increible que la maximas autoridades que se encuentran en el ministerio no tengan ingerencia en las UGELS.

    • Luz. Hay un problema de legal, la regionalización no le permite a los Ministerios intervenir demasiado. El problema entonces está en la DRE y la UGEL que tienen que ponerse de acuerdo y remitir la información al MED. Por los datos que me enviaron algunos profesores de Arequipa, a algunos les regularizaron sus pagos hace pocos días. Seguiremos insistiendo. Saludos

  136. Doctor Hugo en la lista de docentes beneficiados mencionan a los nombrados el 2011 , en el caso mío soy un docente del I nivel nombrada el 01 de marzo 2010 mis datos son los siguientes:
    PASCUAL SICOS ROJAS
    Cod. Mod. 1042856064
    DRE/UGEL: Piura/ SULLANA
    IE: N° 15100 TORNOS
    Reclamo: Pago de remuneración diferencial por pertenecer a la carrera magisterial

  137. Dr. Hugo, BUENAS NOCHES, por favor tenga la amabilidad de añadir mi pedido, ya que aún no me pagan por encargatura de la Sub Dirección los meses de Marzo, Abril y Mayo: mis datos son los sgtes:
    WALTER LUIS MANERO CAMPOS
    CM: 1015437466
    DRLP/UGEL 08- CAÑETE
    IEP. Nº 20795
    Le estaré muy agradecido

  138. Previos saludos afectuosos, veo bastante actividad, sin embargo las preguntas son recurrentes (debería decir los reclamos) quejas y más quejas, olvidan algo elemental y es que vivimos en un Estado acostumbrado por sus burócratas a creer que pueden hacer los que mejor les parece, personalmente creo que tenemos dos opciones:
    1º Crear un sindicato y/o persona jurídica (cualquiera sea su denominación) y reclamar de manera conjunta por mecanismos constitucionales y legales.
    2º No hacer nada y seguir reclamando por blogs.
    Concuerdo con que esto distrae nuestra labor fundamental: la pedagógica, sin emabrgo la CPM era y aún es una alternativa para que nuestras fuerzas se orienten hacia esa labor no dejando de lado la satisfacción de necesidades económicas de nuestra familia.
    Trabajo en la UGEL Chucuito Juli, hace 13 años en la IES Llaquepa (sector rural) tuve la oportunidad de trabajar de especialista, previo concurso, no me permitieron participar del proceso para el 2012, tomo con optimismo el regreso a mis aulas y creo que los profesores de Puno vamos a organizarnos y conseguir nuestros derechos vulnerados:
    - Reasignaciones. (hace dos años estamos prohibidos de particpar en estos procesos)
    - Ascenso de nivel (ya han transcurrido más de tres años)
    - Pagos diversos.
    xelamigo@hotmail.com
    Dr. Diaz reciba mi adhesión por mejorar nuestra educación, saludos afectuosos

  139. soy lic en educacion fisica y me nombre en junio del año pasado, sin embrago sigo percibiendo mi sueldo como contratado, estuve viendo todas las regiones que se le van a pagar y no se observa de Ucayali , pues fue alli que me nombre queria saber porfavor que me den una explicacion porque no aparece la region mencionada. gracias.

    • José Abelardo. Puede deberse a que Ucayali no ha presentado la información referida a la demanda de recursos adicionales para regularizar el pago de los adeudos a los profesores. Saludos

  140. EL AÑO PASADO ME NOMBRE JUNTO A OTRAS DOS COLEGAS MAS EN EL MES DE JUNIO EN UNA INSTITUCION INICIAL PERO NINGUNA DE LAS TRES QUIZO ASUMIR LA DIRECCION POR DIVERSOS MOTIVOS, ESTE AÑO SE ME ESTA ENTREGANDO LA ENCARGATURA DE DIRECCION A MI PERSONA Y EN LA UGEL ME HAN DICHO QUE NO ME VAN A PAGAR POR DICHA DIRECCION PUESTO QUE NO HAY PRESUPUESTO DE 40 HORAS EN DICHA INSTITUCION MI PREGUNTA ES: ES CIERTO ESTO? O EN CASO CONTRARIO COMO PUEDO HACER PARA REGULARIZAR DICHO PAGO

    GRACIAS

    • Laura. Lo que tiene que averiguar primero es si en la escuela esta presupuestada la plaza de director. Si lo esta simplemente la UGEL debe solicitar la ampliación presupuestaria para que le paguen el diferencial. Si no esta presupuestado hay que solicitar la modificación del PAP. Saludos

  141. Saludos ,quisiera consultarle sobre las encargaturas,soy docente que esta en IV nivel magisterial y existe una plaza de encargatura ya que la titular esta asumiendo un cargo de confianza en la DRE y la docente pertenece a la ley del profesorado,como a mi me corresponde encargarme por ser el de mayor nivel en mi área quisiera saber si me corresponde el pago segun la CPM,ya que he visto casos que no se estan efectuando los pagos respectivos.
    gracias por su atención

    • Roger. Supongo que la profesora que ha sido destacada a la Ugel ha ido a una plaza de ese organismo. Si ha dejado temporalmente el cargo y se lo encargan oficialmente deben tramitar el reconocimiento de la asignación. Lo que no puede haber es que dos personas cobren la misma asignación por un solo cargo; en otras palabras, la profesora asignada a la Ugel no debe estar cobrando por encargatura pues no la desempeña. Saludos

  142. Buenas tardes Dr. Hugo Diaz, agradeciendole de antemano la atención que le preste al presente.
    Soy profesor del III Nivel de la CPM incorporado en el primer concurso en setiembre del año 2009, con mucho entusiasmo porque participe en la primera evaluación censal logrando nivel destacado, lo mismo en el programa de PRONAFCAP, con los mismos resultados y porque creo que el mejoramiento de la calidad de la educación está en que los maestros seamos competentes como resultado de una preparación permanente para el trabajo con nuestros estudiantes. Nos pintaron pajaritos de mil colores para que participemos en la incorporación en esta nueva carrera pública magisterial, en la cuál íbamos a gozar de mejores oportunidades y mayores beneficios que la ley 24029; ahora me voy desengañando cada día.
    Al principio fue bonito, nos pagaron a tiempo de acuerdo a lo estipulado a Ley.
    El 2010 vino la primera dificultad, y es que de acuerdo a la Ley nos debían de pagar de conforme a nuestro nivel y régimen las horas adicionales; en la UGEL, 08 a la que pertenezco, nos dijeron en principio que no nos iban a pagar y que para nuestro bien renunciáramos a esas horas, luego que se nos iba a pagar por el primer nivel de la antigua ley; después de mucho batallar y llevarles las normas y consultas personales que hice en el MED (trabaje como especialista en personal años anteriores), logré que se me reconocieran dichas horas, porque además tenía la resolución con su debida afectación presupuestal, y orienté a varios colegas para que hicieran lo mismo, bueno se que hasta ahora a algunos les están debiendo y les están pagando por devengados, lo cual no debería ser puesto que eso está presupuestado, lo que pasa es que los especialistas que aprueban los cuadros de horas y en AGP, AGI y AGA (personal) no hacen los cruces respectivos para considerar en su proyección de presupuesto esas horas atendidas por los profesores de la CPM (deberían proyectarse con profesores del mayor nivel posible para que no tengan problemas de desfinanciamiento) y así solucionarían el problema éste y los próximos años, incluso en las encargaturas directivas y jerárquicas.
    En segundo lugar, a fin de año pedí mi PASE DE UGEL, pues tengo motivos personales para trasladarme a laborar a Lima por mejores oportunidades de estudio de post grado, y la primera dificultad es que en mi tiempo de servicios se consigna 02 años y 03 meses de servicios oficiales, es decir se me considera desde mi incorporación a la CPM, qué es esto, y los laborados desde mi nombramiento en el año 1995 dónde se consignan?, deberían ser 16 años con 9 meses. En escalafón me dijeron que ahora los pases de UGEL se hacen vía el sistema de Escalafón cuya matriz está en el MED y que ellos no pueden hacer nada al respecto. Bueno es algo que se debería solucionar cuanto antes, y en todo caso si esto es así debieron reconocernos nuestro pago por tiempo de servicios prestados en la anterior Ley como una especie de liquidación, allí hay un vacío que debe de aclararse.
    Finalmente logro presentar mi solicitud de reasignación en la UGEL 07 de San Borja, y hoy salimos todos los de la CPM en un cuadro con la observación de “Improcedente por no pertenecer al pliego presupuestal según oficio Nº 4769-2011-ME/SG-OGA-UPER”; es decir, en vez de tener mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional, estamos siendo víctimas de maltratos, no sé si maquinados desde el MED, MEF o UGELs, pero hay muchas cosas que se deben mejorar.
    Le escribo porque hoy me cortaron las alas y estoy realmente decepcionado de esta CPM, como imagino muchos colegas que vieron aquí una oportunidad de crecimiento y mejora en todos los aspectos. Algo tiene que hacerse y sé que Usted hará llegar nuestro malestar a los funcionarios del MED.

    • Edy. Lamento mucho lo que le sucede. Yo soy un defensor de la CPM pero no en esas condiciones que son un maltrato a profesores que con la intención de superarse ingresaron a ella. Seguiré insistiendo en la urgente necesidad de corregir estos errores cuya solución parece obvia. Muchas veces pienso que los problemas están en las personas y no en las normas. No entiendo cómo pueden decirle que sus años de servicio empiezan desde su ingreso a la carrera si nunca perdió su condición de empleado público. Si un trabajador pasa de un ministerio a otro acaso le dicen que su carrera empieza a fojas cero?. Hay mucho que corregir en la administración y siento que la actual gestión hace poco por ello. Saludos

  143. Saludos Dr. y Solicitarle por intermedio suyo al Ministerio de Educación que vea la remuneración injusta y discriminatoria de los docentes de educación secundaria de 24 horas de la CPM .Solicitamos

    • R. Bautista. Es un tema que hay que resolver integralmente para el conjunto del magisterio. Mi opinion es que debemos retornar a las 30 horas cronológicas. Saludos

  144. Saludos Dr. y Solicitarle por intermedio suyo al Ministerio de Educación que vea la remuneración injusta y discriminatoria de los docentes de Educación Secundaria de 24 horas de la CPM . ¿Porque los docentes de Educación Primaria que utilizan y pierden su tiempo en almorzar,descanzar contabilizan todo ello a su carga horaria de “30″ horas diarias?.Llamamos a todos los docentes de Educación Secundaria a difundir este justo reclamo.

  145. Saludos
    Le comento Sr.Hugo Diaz que soy docente que estoy reclamando por que no se me paga la encargatura del 2011 y despues que me “pasearon”por varias oficinas en la DREA y en la ugel ,converse con la administradora y me indico que efectivamente no remitieron la informacion de las encargaturas y que recien lo harian a fines de febrero,(ademas quiza me pagen con suerte en mayo)quiere decir esto que esta entidad hace lo que le parece pues el MED solicito la informacion en octubre del año pasado.Quisiera saber que puedo hacer o debo tomar una accion legal contra la administradora.
    Por favor con quien me puedo comunicar en el MED

    • Luz. En efecto, en muchos casos la culpa de estos problemas es de las Ugel y DRE que no envían la información. La UPER del MED poco le ayudará. Sus denuncias y acciones legales debe hacerlas en la propia región. Aún si le diera una referencia hay quejas de profesores que indican que escriben y nunca les contestan. Saludos

  146. Estimado Hugo,

    En relación al mensaje de Edy Céspedes,

    Hay muchos errores , pero lamentablemente no solo errores sino también mala voluntad y hasta mala intención que en muchos casos ya llegan hasta la desfachatez y el cinismo. Ahora menos que nunca los incorporados a la CPM tenemos quien nos defienda de estas represalias. Nadie emite un simple comunicado para aclarar estas cosas una por una.

    Estas actitudes se basan en interpretaciones erróneas y antojadizas de las normas además de la omisión.

    Uno de los ejemplos donde más se ve e descaro es en relación al tiempo de servicios

    Lo que sucede es que en la actual directiva de cuadro de horas 053-2011-ME/SG-OGA-UPER dice lo siguiente:

    “El tiempo de servicios oficiales como docentes se refiere al tiempo de servicios acreditados desde su ingreso a la Carrera Pública del Profesorado o Carrera Pública Magisterial”.

    Este enunciado lógicamente se refiere a los profesores que recién han sido nombrados en el primer nivel más no a los incorporados que ya habíamos sido nombrados de mucho antes. No somos nuevos ingresantes sino incorporados. Decir lo contrario es demostrar muy mala intención y actuar fuera de la Ley. Urge un Comunicado o modificación de la norma para contrarrestar esto que genera mucho malestar en los incorporados. Nuestro tiempo de servicios se acredita con el respectivo informe escalafonario y en ese documento no nos quitan ni un año de servicios porque simplemente no se puede ya que sería la prueba de este ilegal accionar.

    • Luis Francisco. Tenemos que seguir insistiendo. En un informe que publique lis primeros días.de enero hice varias observaciones, entre ellas varias de las que menciona. Me sorprende la lentitud con la que se toman las decisiones en el MED. El CNE también ha enviado una carta de preocupación sobre la CPM a la ministra. Saludos

  147. Dr Hugo, buenas noches.
    Por intermedio suyo quisiera que haga llegar el malestar que tenemos cientos de docentes contratados el 2011, porque no se nos paga los sueldos correspondientes a diciembre de 2011, y a muchos tampoco se les paga los sueldos correspondientes a cuatro o cinco meses atrás. Esto pasa en la ugel01. La directora de la ugel01, lucy barrera machado, no da razón de nada, dice que ahora está en manos del Ministerio , que no hay plata. El proyectista y el financista y demás burócratas se echan la pelota y nadie se responsabiliza de nada. Nos hacen ir todos los días , porque dicen que tal dia se nos dará razón de los pagos y nada de nada hay hasta el momento. Estos señores creen que vivimos del aire, y ya están recibiendo los expedientes para el concurso de contrato 2012 cuando no hay plata para los pagos. Quisiera que haga llegar nuestro reclamo al Ministerio, Dr Hugo, somos seres humanos, vivimos de pan, no de aire.

    • Marco Antonio. Haremos nuevamente el reclamo de solución urgente de casos como el suyo. Tiene usted toda la razón. Tienen que tratarlos con dignidad y respeto. Saludos

  148. Amigo Hugo.
    Reitero mi caso ,por encargatura de jefatura de modulo de fisica no se me paga desde
    el mes de julio y los funcionarios especialistas en presupuesto y directivos de la UGEL y DREA Ancash se rein y es mas por intenciones directa de ellos no hemos sido incluido en el D,S. 230 por lo que me informe donde puedo denunciarlos o es que para los perjudicados ya no hay presupuesto.

    • Edilberto. Lo que queda es denunciarlos ante la Fiscalía y Defensoría en tanto el MED insta a los G. Regionales a poner prioridad a la solución de este problema. Saludos

  149. ESPERANDO ESTE BIEN AMIGO HUGO
    QUE SABES DEL PRESUPUESTO PARA LOS DOCENTES DE LA CPM PARA EL 2012
    EN LA UGEL 15 LOS FUNCIONARIOS ESTAN QUE AMENAZAN PERMANENTEMENTE CON ESO DE QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA LOS PROFESORES INCORPORADOS A LA CPM Y QUE NO LOS PAGARAN.
    A PESAR DE QUE HAY UNA LEY DE JULIO DEL 201 EN LA QUE SE PROMUEVE QUE LOS CARGOS DE DIRECTORES DE DREL DE UGEL Y LOS CARGOS DIRECTIVOS SEAN LOS DOCENTES DE LA CPM QUIENES LO ASUMAN, AQUI EN HUAROCHIRI LOS GRANDES FUNCIONARIOS ACTUAN DE MALA FE Y ASUZANDO A LOS DOCENTES QUE NO LES PAGARAN POR QUE NO HAY PRESUPUESTO.
    ESPERO SU COMENTARIO Y RESPUESTA.
    DE QUIEN DEPENDE, A DONDE HAY QUE ACUDIR,Y TENER RESPUESTA CERTERA.
    UN ABRAZO
    GRACIAS

    • Jonny. Creo que el MED debería expedir un comunicado y aclarar este tema pues el presupuesto está consignado en lo que aprobó el gobierno a fines de este año. Saludos

      • agregando a esto es cierto, en la ugel 08 , lima provincias es igual…..soy docente de la CPM III nivel y solicité una dirección que por ley me corresponde y el jefe de personal manifiesta que si me dan una dirección cobraré igual como docente porque no hay presupuesto para pagarme …en el colmo me piden que renuncie a mi pago como director de la CPM……¡qué le parece!

        • Giovanna. Lo que hay es ignorancia o mala fe de parte de ese funcionario. La directiva del MEF es suficientemente clara. Para todo profesor que está en la CPM y pasa a ocupar cargo directivo se le financia la ampliación de su carga horaria y las bonificaciones. No hay mas que pedirlo y el MEF da el financiamiento. Saludos

  150. EL 2005 HUBO CONCURSO PARA DURECTORES Y SUB DIRECTORES ASI COMO HUBO EL 2000, SABEMOS QUE EL NOMBRAMIENTO ERA POR UN ESPACIO DE CINCO AÑOS, A LOS DIRECTORES NOMBRADOS EN LA PRIMERA ETAPA LOS SIGUEN CONSIDERANDO DIRECTORES, SIN EMBARGO A LOS DEL 2005 LES DICEN QUE YA ACABO SU PERIODO, PERO SINO HAY OTRO CONCURSO QUE ES LO QUE SE DEBE HACER, O COMO QUEDA ESTE CASO DE MUCHOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES QUE CONCURSARON EL 2005 PARA EL CARGO, EN LA UGEL 15 COMO SIEMPRE LOS GRANDES FUNCIONARIOS SOLO DICEN, YA E ACABO EL PERIODO, YA NO SON DIRECTORES O SUBDIRECTORES, SINEMBARGO A LOS DE LA PRIMERA ETAPA NO LES DICEN NADA O SE HACEN A LOS LOCOS POR QUE ES BAJO LA MISMA MODALIDAD QUE FUE EL CONCURSO.
    A QUIEN ACUDIR, A DONDE Y SABER EXACTAMENTE QUE HACER EN ESTOS CASOS.
    UN ABRAZO
    JONNY

    • Jonny. Es la propia DRE la que tiene que fijar su política ante la falta de una norma nacional que fije posición respecto al tema. Aquí nuevamente es urgente el liderazgo del MED que no se muestra en la dimensión que debería ser. Saludos

  151. Señor Hugo, gracias por su apoyo al magisterio.
    Quisiera saber en cuanto asciende el sueldo de un profesor encargado de la dirección que pertenece a la LCPM en el IV nivel en un colegio que atiende los niveles de primaria y secundaria en un solo turno y y la institución esta en una zona rural. Dígame saldra una lista para el pago de las encargaturas de dirección ya que me deben de todo el año 2011 y según la municipalidad ellos ya han enviado la información al MED para que se haga efectivo el pago. Gracias

    • Yessica. Sería por la jornada de 40 horas S/. 3,069 más el 15% por el cargo en un solo turno. La DRE correspondiente debe coordinar e insistir con el MED en la regularización de los pagos. Saludos

  152. saludos Dr. y conel permiso suyo Comunicamos y llamamos a todos los docentes de Educacion Secundaria de la Carrera Publica Magisterial del primer nivel a realizar sus reclamos por el injusto y discriminatorio salario que recibimos en relacion alos Docentes de Educacion primaria. con el debido respeto Difundir este mensaje .

  153. Estimado Dr. Hugo Hugo:

    Según el Cronograma de presentación del Cuadro de Distribución de Horas, publicado por la UGEL Nº 08 de Cañete, a mi I.E. le corresponde presentar el jueves 12 del presente.

    Sin embargo, la Directora de una I.E.P. nos comunica que su CC.HH. ha sido rechazado porque a algunos profesores de la CPM le había asignado 30 horas, manifestando los especialistas que es una orden del MED y la DRELP porque no hay presupuesto.

    La Resolución Jefatural Nº 4334-2011-ED que aprueba la Directiva “Elaboración y Aprobación del Cuadro de Distribución de Horas de Clase 2012″, señala en el numeral 5.6. que los profesores comprendidos en la Ley Nº 29062 y los profesores contratados pueden trabajar hasta completar un máximo de 3o horas pedagógicas, en caso la distribución de horas de la I.E. lo permita.

    ¿Qué podemos hacer? Ellos tienene “la sartén por el mango” y hasta donde sé, los especialistas están rechazando los CC.HH. para su reformulación, atropellando los derechos de los profesores de la CPM.

    Con este criterio, las encargaturas se tendrán que dar a los profesores de la Ley 25512 porque no hay presupuesto o buscarán algún argumento para que las resoluciones de encargatura no sean afectados como la ley lo señala.

    Hasta el momento, no se hace efectivo el pago de las encargarturas del año pasado. Muchos profesores no cobran lo que les corresponde por los meses de marzo, abril y mayo.

    ¿Hasta cuándo estaremos en esta situación?

    Prof. Wilfredo Saúl Guzmán Sánchez
    Director I.E.P. “Nuestra Señora del Valle”
    UGEL 08 – CAÑETE

    • CNSV. La directiva dice que se puede ampliar hasta 30 horas siempre y cuando la necesidad de horas efectivamente dictadas lo justifique y en el prepuesto del colegio esté incluido el financiamiento para cubrir esas horas. No digo que esté el financiamiento para los profesores de la CPM sino para las 30 horas. Si ello existe, entonces el paso siguiente es pedir a la Ugel el trámite de la ampliación presupuestaria para el pago adicional que demanda las horas de un profesor de la CPM. Saludos

  154. Un cordial saludo Dr Hugo
    Mi preocupación continua referente a los maestros que trabajamos en escuelas Unidocentes y hemos sido incorporados a la CPM siendo Directores Nombrados donde no nos estan dando el 30% por tipo de I.E., asimismo el RIM no nos dan de 40 horas, hasta cuando vamos estar así; miemtras que un docente nombrado si tiene su 30% por I.E.
    Señor Hugo averigüe referente a mi caso ya que en la Nueva transferencia presupuestal para regularizar pagos de docentes de la CPM no está nuestros nombres:
    Mi nombre es Howards Araujo Reyna, incorporado en setiembre del 2009 en el III nivel de la CPM. I.E. Nº 00171 – El Triunfo – Rioja San Martín. D.N.I. 01045965. agradeceré por su contestación.

          • Señor Hugo no hay ninguna respuesta a mi caso y de muchos Directores nombrados e incorporados en la CPM.
            Asimismo señor Hugo, yo me incorporé en cuando mi I.E. era Multigrado en setiembre del 2009, después se convirtió en Unidocente por falta de alumnos; desde ese momento empezó mal mi sueldo (octubre 2010) solicité mi rotación o reasignación a una I.E. Multigrado porq me esta afectando en mis haberes en relación lo que me estaban pagando pero nada de repuesta al pedido. En multigrad estaba de conformidad D.S. del MED referente al RIM en unidocente cambio no se está cumpliendo el D.S.
            espero alguna respuesta. Salvo contrario debe salir una orden que nos reubiquen tal como nos incorporamos para que no nos sigan afectando en nuestros haberes.

          • Howards. De mi parte he estado haciendo lo que se ha podido. Por un lado, como miembros del Consejo Nacional de Educación le enviamos una nota personal a la ministra Salas expresandole nuestra preocupación por situaciones como las que usted pasa. En segundo lugar el MEF colaboró conmigo en hacer un seguimiento de muchos profesores impagos para determinar donde estaba el cuello de botella. Otros informes míos también denuncian esas irregularidades. El problema está en las DRE y en el MED que deben dedicar personal a tiempo completo a solucionar estos casos. En cuanto a su reubicación, depende de la Ugel y de la posibilidad que haya una vacante posible de cubrir. Desde aq1uí me es dificil ayudarle en ese tema. Saludos

  155. Ingrese a la carrera publica magisterial a partir del 01 de octubre del 2010 en ese año me encontraba en la encargatura de direccion por lo que al presentar mi reclamo ala UGEL Islay a la que pertecenezco se me reconoció dicho pago a teaves de una resolucion por 3072.00 que pense que al hacer esta transferencia se me iba a regularizar el pago pero no es asi al acudir a la ugel me indican que esto ha pasado a devengados y que cuando haya dinero se me pagara a pesar de haber salido en la lista anexa a la resolucion como que ,e incorpore el 01 de octurbe dle 2010 quisiera saber si esta bien y tengo que seguir esperando
    atentamente y bendiciones
    Edith rodriguez Nuñez departamento de Arequipa

    • Edith. Los casos son muy variados. Hay regiones que recibieron el dinero y lo destinaron a otra cosa. Otras que no presentaron la información y otras que presentaron mal la información. Si se esta en los dos últimos casos seria posible con buena voluntad de las UGEL. Y DRE pagar pronto pero depende de ellas. Saludos

  156. Por Dignidad Dignidad,
    Es lamentable de el personal docente que labora en las UGELs y DRE (En un 98% docentes de la 24029) nos sigan maltratando… Es como decirnos por que se han incorporado ala CPM, Pues tus problemas presupuestales… lo tramitan con una calma.. que si llega el 2013 … al incumplir con los pagos por asignación de cargo jerárquico y al no dar solución a nuestros justos reglamos, y el MED que se hace de los oídos sordos.. con esta actitud. creen que docentes apuesten por una reforma que se quiera dar. si se incumple con una norma que inicialmente tubo muchos detractores, pero nosotros los docentes de la CPM apostamos por ese cambio y mejorar, al someternos a las evaluaciones de ingreso, y las futuras que se vengan… es mas en nuestras I.E. por el Echo que estamos en la CPM, tenemos que esforzarnos mucho más pues las criticas siguen allí.
    Señora Ministra de Educación .. como ex presidenta del CNE. usted debería de ser la abanderada de las reformas.. pero lamentablemente el tiempo desdice lo mucho que se habla y lo poco que se hace… y permite que se nos maltrate e ignore…. ha ese paso… hasta los peores países africanos nos va superar en educación. es hora de rodearse de personas que trabajen no en un horario de oficina.. pues el cambio.. exige que apostemos desde las primeras horas de la mañana hasta las altas horas de la noche…
    Y ojala se nos haga el reconocimiento del adeudo por parte del MED. no creo que el se espere a que iniciemos procesos judiciales pues eso tambien demanda un gasto y nosotros tenemos familias que mantener..

    • Cesar Augusto. Conociendo mas de los problemas de pago estoy constatando que mas que al MED, los reclamos hay que hacerlos a las DRE. En algunos casos recibieron los fondos y no se ha pagado. Saludos

  157. doctor Hugo. como esta un gusto saludarlo, con anterioridad habia hecho un escrito con respecto a la region de ucayali, en la cual no figura en el cuadro de presupuesto que se han de pagar alos docente nombrados de acuerdo a al ultimo nombramiento, en ese sentido usted me responde lo siguiente: Puede deberse a que Ucayali no ha presentado la información referida a la demanda de recursos adicionales para regularizar el pago de los adeudos a los profesores. personalmente con esa respuesta muestro mi indignacion. pues como vera es inconcebible que todas lar regiones y minicipalidades del plan piloto d educacion ya hayan recibido dicho presupuesto y la ucayali aun.. lo que queria saber es ¿ cuanto tiempo demorara mas si es ya presentaron la informacion adicional que se nos adeuda? ¿que cre usted a que se deba la demora de la presentacion de dicho balance y nosotros los docentes que debmos o a que entidad dedbemos averiguar? gracias

    • José Abelardo. Investigando un poco mas he sabido que hay regiones que no han informado de todos sus adeudos pero también otras en donde el MEF giro el dinero para el pago y lo destinaron a otra cosa. No se cual sea la situación de Ucayali pero corresponde a la Región dar toda la prioridad a la solución de este problema. Saludos

  158. Reciba mis saludos Sr. Hugo. Hice el reclamo a la UGEL porque no me iban a hacer efectiva la bonificación correspondiente a las Palmas Magisteriales y la UGEL reconoció su error , más aún me dijeron que hay personalidades , inclusive artistas , que sin estar en ninguna ley de docentes , reciben la bonificación correspondiente, lo bueno que tuvieron la gentileza de comunicarse con el Ministerio para salir de la duda. Reciba mi agradecimiento por su apoyo.También le quería comunicar a los docentes de la carrera pública que fuimos favorecidos con el DS 230 que en la UGEL nos han hecho el descuento correspondiente a la renta de quinta categoría , en mi caso el descuento es de 1542 soles.

    • Juana. me alegra lo de las Palmas. En cuanto al descuento es cuando se pasa de una determinada cantidad. Para el 2012 es alrededor de 2,600 soles mensuales. Saludos.

  159. Buenas noches
    Por los comentarios leidos del no pago de encargaturas quiere decir que el MED no puede hacer nada,ya que las regiones son autonomas,si es asi entonces debemos seguir esperando la buena voluntad de las ugel y dre .
    El ministerio deberia pronunciarse por respeto a los maestros y emitir un comunicado

  160. soy profesor de la I.E.P. JOSE B. SEPULVEDA DE SAN VICENTE DE CAÑETE Y QUISIERA HACER UNA CONSULTA . POR MOTIVOS PERSONALES NO PUDE POSTULAR A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Y CUESTION DE TRES DIAS EN LA INSTITUCION DONDE TRABAJO DIERON PRIORIDAD PARA LAS ENCARGATURAS A LOS QUE ESTABAN EN LA CARRERA COSA QUE A LOS DEMAS PROF. SE LE MARGINARON YA QUE YO COMO DOCENTE QUISE OCUPAR UNO DE LAS ENCARGATURAS Y NO SE ME DIO LAS FACILIDADES YA QUE EN AÑOS ANTERIORES OCUPE CARGOS DE ENCARGATURA YA QUE TENGO 20 AÑOS DE SERVICIO EN EL MAGISTERIO Y DOCENTES QUE TIENEN SOLO 5 AÑOS Y YA ESTAN OCUPANDO ENCARGATURA POE ESO QUISIERA QUE ME DESPEJE SOBRE ESTA DUDA Y DARME UNA RESPUESTA ADECUADA A MI INQUIETUD
    ATENTAMENTE
    LIC. JUAN LUYO

    • Juan Pedro. frente a la falta de una orientación nacional, cada DRE ha establecido sus propios criterios. tendría que ver usted la norma regional respectiva, saludos

  161. Al igual que muchos colegas que estamos incorporados en la CPM, peticionamos que se nos otorgue las encargaturas de las direcciones de las Instituciones Educativas, porque nos asiste el derecho y además para efectos de curriculum…para adjuntar a nuestro expediente si es que se logra convocar el concurso de directores y subdirectores, en fecha 11/01/12, usted le responde a la colegaGiovanna Cruz.que la Directiva del MEF, es lo suficientemente clara que para todo profesor esta en la CPM y pasa a ocupar cargo directivo se le financia la ampliación de su carga horaria y las bonificaciones. No hay mas que pedirlo y el MEF da el financiamiento. Usted podria brindarme que numero de directiva es, o darme el enlace virtual para poder imprimirlo y fundamentar mi petición a la Ugel que pertenesco, y finalmente la pregunta va para la Minsitra de educación ¿Por qué no convoca a concurso de directores o subdirectores…? acaso le tiembla la mano para poder hacerlo, me siento defraudado por la ministra de educación, ojala se digne en leer este famoso blog ella, y se de cuenta que aca nosotros expresamos lo que sentimos ya que no podemos hacerlo por su web ministerial, ademas pienso que usted deberia estar sentado en el lugar de la ministra… pero creoq a aus persona no lo llaman porque noes nacionalista…sino que usted es REALISTA. Gracias por la atención prestada y ojo que no es franela para usted, usted merece mi respeto y aprecio personal.

    • Miguel. El Fondo de Contingencia del presupuesto de la república desde que se inicio la implementación de la CPM es la que contiene el financiamiento de la ley. Es un fondo que en MED y las DRE emplean a medida que los profesores se incorporan a la CPM. La disposición del MEF por ayudar es positiva pero falta que le llegue el pedido. Saludos

  162. Señor Hugo gracias por su apoyo y paciencia en todas nuestras inquietudes. Como podemos saber si la municipalidad del distrito de San jacinto Región Tumbes han enviado la información y de forma correcta, si cada vez que pedimos alguna explicación solo nos dicen que ya la enviaron, o cómo saber si el MEF le envio el presupuesto para pagarnos las encargaturas de dirección: que podemos hacer a quien acudir para resolver nuestras dudas porque somos tres profesores que realmente ya nos cansamos de esperar se reconozcan nuestros derechos, y ni siquiera salimos en lista, realmente que injusticia. No entiendo porque el MED no es trasparente y saca una lista de las ugeles o municipaidades que no han enviado la información o la enviaron mal o ya les giraron el presupuesto y asi nosotros los maestros sabemos de quien es la responsabilidad.

    • Yessica. No es un tema tan fácil pues quien tiene la información es la UGEL y DRE o, eN este caso, la Municipalidad. Lamentablemente en este caso una gran ausencia es un buen sistema de información que hay que construir. Por ello cuando envío al MEF alguna solicitud de seguimiento lo que me pueden decir es si el dinero fue girado o no fue solicitado. Saludos

  163. Buenos Dias
    Quisiera consultarle mi caso,soy docente de la CPM que voy agarrar encargatura de laboratorio este año,pero la plaza tiene titular esta con licencia,(esta en un cargo de confianza en la DRE).Me gustaria saber si me corresponde el pago adicional de acuerdo a la CPM o a la ley del profesorado
    gracias

    • Estefani. SVi el se ha ido con el cargo y sus asignaciones no es posible. No se puede pagjar doble por un cargo. ES lo que tendria que averiguar. Saludos

  164. Dr Hugo, muy buenas noches agradecido por anticipado su respuesta. Tal vez no venga al caso pero quería hacerle parte de lo que pasó en la región Moquegua acerca de las reasignaciones 2012. En concreto no se consideró a quiénes estamos nombrados e incorporados dentro de la carrera pública magisterial. Argumentan los directivos de la Ugel Mariscal Nieto asi como los de la DREMOQUEGUA, que la legislación vigente como es la R.M. Nº 1174-91-ED, que norma el proceso de reasignaciones alcanza sólo a los docentes que están en la Ley del profesorado. No obstante tenemos conocimiento que en otras regiones no se hizo ninguna distinción. Por favor si nos puede esclarecer el asunto. Muchas gracias.

    • Leonel. Ha sido cuestión de querer o no ayudar a quienes están en la CPM porque derecho tienen de poder participar en estos procesos. Una pena que el MED no haya sido suficientemente claro en sus normas y que las deje en el limbo de las múltiples interpretaciones. Mientras no haya un pronunciamiento enfático del MED poco se avanzará. Saludos

  165. Dr tenga Ud., muy buenas noches lo que le voy a comentar es sumamente indignante para los directores que trabajamos como encargados de una Institucion Educativa lo que pasa a nosotros nos encargaron la Direccion mediante una resolución, a muchos colegas como en mi caso somos directores de una Institucion Educativa integrado Inicial, primaria y secundaria y como está recien en crecimiento tenemos tambien aula a cargo o sea además de ralizar clases, con dos grados en primaria realizamos Gestion como Directores, ya se imagina cuanta responsabilidad esta a nuestro cargo; lo indignante es que a muchos colegas con este caso no nos hacen efectivo hasta ahora de nuestros haberes de lo que nos corresponde por encargatura de dirección del año lectivo 2011, mi caso es algo especial, estuve hasta el mes de junio en la ley del 24029, luego me pase al ragimen laboral de la CPM 29062, con la ley anterior me pagaban la propinita (por no decir la misera suma) de 45 nuevos soles por ser Director de Una Institución Educativa, me pase a la CPM, ya no me hicieron efectivo ni un solo sol hasta me quitaron la propina. Que indignante !!!! así estuvimos en Educación hasta el 2011, esperaremos no se si sentado por que parado ya nos cansamos para que nos hagan efectivo algo que por ley nos corresponde.
    Otro de los casos Dr. se trata de empezar con un buen pie el año escolar 2012, eso es algo que no va suceder en la UGEL HUAYLAS DE LA PROVINCIA DE HUAYLAS DEPARTAMENTO DE ANCASH, lo digo esto porque en la mayoria de las Instituciones Educativas no cuenta con Director Titular y este año las encargaturas nos quieren dar PERO SIN REMUNERACION ALGUNA EN ESTE RUBRO, ESTO QUIERE DECIR que la Directora de la UGEL quiere que seamos directores sin percibir nada por este rubro, porque dizque la administración que se fue hace poquito dejó la UGEL en Deficit, ¿que culpa tenemos los directores y los profesores?, le parece que algún docente acepte este cargo tan delicado y de muchisima responsabilidad y con aula a cargo como somos los directores encargados en la zona rural:
    Solamente me pregunto.
    ¿El director que asume realizará una buena gestión en este cargo de mucha responsabilidad, pagando de su bolsillo en la mayoria de las gestiones y más casos como lo hacemos los Directores de la zonas mas pobres de nuestro Perú?
    Ojalá de una vez por todas alguna entidad fiscalice a esta UGEL, donde se ha visto muchisima corrup………., Directores que se van: Borrón y cuenta nueva, y quien paga el plato roto los los maestros, los maestros y los maestros, ojalá que por su intermedio canalice este problema al ME, por que creo no cuenta con un blog como la de Ud. para realizar las denuncias respectivas, estaremos muy agradecidos.

    • Germán. Concuerdo con usted en que hay muchos actos que requerirían de una investigación por parte de la contraloría. Hubo profesores a los que no se les ha pagado su aguinaldo por navidad, hay muchos directores o encargados, como es su caso, que no reciben sus bonificaciones. Lo peror de todo es que en el MEF se ha descubierto que se han producido giros para esos pagos y los profesores no cobran; por tanto, el dinero va para un fin y termina destinandose a otra cosa. Eso, que es una irregularidad debe ser investigado y castigado. No se puede jugar con el sueldo de un profesor, Saludos.

  166. Buena cantidad de Docentes pertenecientes a la CPM estamos impagos por encargaturas por falta de un trabajo transparente en las UGELES y DREAS de elevar el informe correctamente y persisten en esta negligencia.Creo que el gobierno tiene la solucion en su mano porque no sanciona a estos directores corruptos ahora si tienen el argumento legal para sancionar y van a ver que al día siguiente todos los informes llegan y bien. Creo que si el MED puede aplicar esta estrategia y soluciona tanto reclamo. La cosa es simple o es que la CPM no tiene presupuesto y se miente al Magisterio Peruano, Gracias espero que tomen en cuenta esta alternativa de solución que daria pie para que el gobierno directamente elija a los Directores y no las Regiones que no funcionan .

    • José. Gracias por su aporte. Cierto, nadie es sancionado por negligencias o irresponsabilidades por los actos que realiza en la administración publica. Si hubieran sanciones no veríamos tantos errores. Saludos

  167. Dr. Hugo, Yo tambien pertenesco a la CPM en el III nivel el año pasado tuve la encargatura de TOE y no estoy en el D:S. 230. En concreto no se me paga aun por la encargatura y me adiero a lo solución plantiada por el colega Jose. Es la más facil, rapido y aplicable no le queda mas que aplicar. Tambien estoy de acuerdo que esta descentralizacion ha traido mas corrupción por lo tanto existen causales para que el Gobierno actue y dirija directamente. A mi parecer es el pensar de todos mis colegas gracias.

  168. Doctor Hugo Diaz, le hago llegar mis cordiales saludos y al mismo tiempo quiero saber cual es la razón de que no aparece mi nombre en la relacion de docentes que serán pagados por llevar el PRONAFCAP, en el año 2009 la cual publica el MINEDU, mi nota es aprobatoria 16, llevé en la UGEL No 14 Oyón, y tengo la seguridad de que usted me de la solución por la cual le agradezco infinitamente de manera anticipada.

    • Félix. La verdad que es difícil une le de una respuesta respecto del porque de la omisión de su nombre. SI esta en derecho de recibir su asignación remita una nota formal a la UGEL con copia a la Dirección de Formación y Capacitación Docente del METD. Saludos

  169. Buenas tardes Prof. Hugo.
    Es reiterativo mi pedido, a 16 dias del mes de enero y otro año, aun sin respuesta ni solucion a un justo reclamo. En la DRET de Tacna el jefe de personal manifiesta que no hay presupuesto, y que tampoco quiere dar por escrito una respuesta oficial.
    Soy docente de la CPM encargada de la coordinacion de TOE en el 2011 en la IE Coronel Bolognesi de Tacna; cuya plaza es presupuestada por el titular que tambien esta en la CPM. Y no se exactamente donde se quedo el tramite. Es muy lamentable lo que nos toca vivir a todos los que hemos sido afectados de esta manera en nuestra region. La pregunta es si es necesario iniciar un proceso judicial o cuanto tiempo mas hay que esperar para que las instancias intermedias den solucion.
    DOCENTE: ELIZABETH ZEVALLOS PAZ
    DNI: 00483370 CODIGO MODULAR: 1000483370
    I.E. . CORONEL BOLGNESI – TACNA
    RDR de encargatura: RDR Nº 002247 del 19 de mayo 2011.
    CODIGO DE LA PLAZA: 111221425128
    VIGENCIA: Del 12 de abril al 31 de diciembre 2011.
    Expediente presentado a la DRET: Nº 13217 con fecha 30 de junio 2011.
    Saludos, agredecere si pudiera hacer el intento de volver a insistir en dicho petitorio y reclamo de muchos docentes en la misma situacion.

    • Elisabeth. Lo que he venido haciendo es remitir sus reclamos al MEF para saber si el pedido de pago especifico llego al
      Ministerio. En todos los casos me indican que el pedido no llego. Solicitare al MED remitir alguna nota a los G. Regionales demandando la pronta solución de este caso. Saludos

  170. DOCTOR HUGO:
    Quiero hacerle llegar mi energica protesta por la acefalia que muestra la DREC del Cusco ,se puede imaginar que no existe un personal titular del area de presupuesto area que es muy importante para peticionar los requerimientos y aprobaciones presupuestarias. por otro lado la region Cusco sacó una reglamentación para que las encargaturas de los cargos jerarquicos sean cubiertos por concenso de los docentes , semejante burrada puesto que logicamente 4 profesores que pertenecen ala 29062 y 65 docentes que estan en la ley 24029 , no se podria darse un concenso justo.
    sugiero que el ministerio de Educación deberia reglamentar a nivel nacional con una directiva para la asunción de encargaturas y el otro problema grave es el no pago de los profesores nombrados desde Junio del 2011 ; sugiero al respecto que MINEDU deberia sacar un comunicado ordenando a l a brevedad posible que todas las regiones se uniformicen en el pago a lso profesores de la CPM , en el fondo pienso que todos se echan la culpa de los desaciertos ; la UGEL le echa la culpa a la DREC la drec a la REgion, la región a MINEDU MINEDU al MEF y al final suerte la nuestra quien en este pais podrá dar la solucion de una vez.
    Todos se juegan con nuestra ilusiones una vez mas mando un SOS mis datos son:
    mi nombre: CHILLIHUA OBLEA ,RUTH
    DNI 42204452
    Encargatura de dirección; zona rural, y multigrado
    AYUDENNOS POR FAVOR POR QUE LA DREC DEL CUSCO ESTA ACEFALA
    GRACIAS.

    • Ruth. Estoy de acuerdo con usted respecto a que el MED debería pronunciarse con normas más claras los procedimientos de administración de personal. Por lo que he venido coordinando con el MEF, pienso que es la institución con mayor voluntad de arreglar los problemas de pago pero necesita que las DRE y el MED le envíen la información correspondiente. Lastima que eso se haga tan lentamente e incluso en algunos casos ni se esté trabajando. Las denuncias suyas y las que hacen diversos organismos servirán para presionar a las autoridades a ser más prestos en la solución de los problemas. Saludos

  171. Buenas noches Sr. Díaz
    Discúlpame acerca de la pregunta y agracecerle por el comentario. Soy docente vivo en el interior del país, mi papá falleció el año 2010 en la ciudad de Lima, hace poco me enteré de su deceso. ¿Es posible solicitar subsidio por luto y sepelio?. Espero su respuesta Dr. Hugo.

    • Manuel. Es posible si no lo ha pedido otro miembro de la familia. El trámite tendría que pasar a devengados por lo extemporáneo de la solicitud del beneficio. Saludos

  172. Soy docente incorporada al 4º nivel conjuntamente con una colega en el callao, ella está en la encargatura del CEBE Sologuren, pero no le pagan la encargatura de la dirección pues manifiestan que la plaza de dirección no está liberada por la ex directora quien fue desplazada por rompimiento de relaciones humanas, y ella esta en el 4º nivel aunque estaba en proceso no se como logró incorporarse, pero aqui en el callao suelen pasar estas cosas, le voy a informar a ella que le de sus datos para ver que le paguen la encargatura, pues no entiendo como una cosa tiene que ver con otra, y la ex directora Irene Condor esta ganando 3,500, como directora y sus cheques vienen al CEBE, la verdad estamos muy indignados, pues ella esta destacada a la región Callao y no como directora propiamente, espero nos de una respuesta, muchas gracias.
    Tambien queria manifestarle mi preocupación con respecto a la creación de una nueva ley que propone el consejo nacional de educación, ojala no nos perjudique a los que ya estamos incorporados.

    • Isabel. Si la directora ha retenido su plaza no hay como pagar doble asignación. El CNE no ha propuesto ninguna nueva Ley sino que ratifica la nececidad de mantener la cpm. Saludos

  173. ESTIMADO HUGO:
    QUISIERA POR TUS CONTACTOS NOS AVERIGÜES, ACÁ EN PIURA SE NOS PAGÓ EL 30 DE DICIEMBRE APROX. UN 60 % DEL DINERO DE LAS ENCARGATURAS DICIENDO INCLUSIVE TUVIMOS QUE IR A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO ELLOS DICEN QUE EL MEF NO HA ENVIADO TODO, HASTA LA FECHA NO NOS DEVUELVEN EL RESTO. DONDE IR QUE HACER, SOMOS CONSCIENTES QUE HAY GENTE QUE NO LES HAN PAGADO, PERO SEGUIMOS LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS
    UN ABRAZO A LA DISTANCIA

    • Mónica. Sigan luchando. Hay que presionar al GR pues los fondos fueron transferidos según tengo entendido. Saludos

  174. Dr. Hugo, Yo pertenesco a la UGEL huarmey y DREA ancash,estoy incorporado en la CPM y encargado de la Direccion durante el año 2011 y no se me paga esta diferencial pese que hay un D:S.230 que reconoce el pago para unos pocos de ciertas regiones competentes.La UGEL Huarmey manifiesta que ya elevo el informe y aseguran que la DREA ya embio al MED y de ahi ya no sabemos mas, Ud. puede constatar si los espedientes de la UGEL huarmey esta en el MED seria un gran apoyo. Espero su respuesta. saludos.

  175. Dr. Hugo, Yo tambien pertesco a la UGEL Huarmey y DREA Ancash y estoy incorporado en la CPM encargado de TOE el 2011 y no se me paga la encargatura ni estoy en la relacion del D.S.230. De estar los informes en el MED puedo hacer el seguimiento personalmente y en que Area. En caso que no se pueda esperamos de sus buenos oficios para respondernos y embiarlo al MEF para el pago respectivo. Gracias.

  176. AAmigo Hugo Díaz, reciba un afectuoso saludo. Soy docente de la CPM de la DRE Cajamarca. Una de mis preocupaciones son las directivas que está emanando la DRE y sus dependencias, las mismas que impiden que nosotros podamos reasignarnos, permutar, postular a cargos públicos, no tenemos derecho a los tres dias libres al año. Todo esto solo a los docentes de la CPM. Cada vez que deseamos hacer una gestión como que no nos quieren atender, como si sintieran envidia o cólera, tal vez estoy juzgando mal, pero eso es lo que presiento. En una ocasión el encargado de dar las constancias geográficas y pases de Ugel, dijo que nosotros (CPM) tenemos cero años de servicios, y que se cuentan los servicios al estado desde el día que hayamos ingresado a la CPM, lo de antes no se cuenta. Estamos bien confundidos, y nadie, absolutamente nadie por acá nos quiere dar la mano o asesoría (DRE y Subregiones), todos se botan la pelota. imagínese yo me inicié en el magisterio hace mas de 20 años. Le comento que los docentes encargados del PELAa, son todos de la ley de profesorado. ¿porque los de la CPM, no pueden acceder a eso?, cuando preguntamos dicen que ya han sido publicadas las plazas, y siendo todo esto falso. Y es más los que ganan siempre el concurso son los mismos así les tomen varias evaluaciones. Para especialistas, nunca hay concurso abierto, todo se lo arreglan ellos, y obviamente ninguno son de la CPM. Por esto amigo Hugo, ojalá ud, nos explique al respecto de tal manera que nosotros (CPM) podamos ejercer nuestros derechos ganados a pesar de toda crítica lamentablemente de nuestra propia entidad superior. Ni bien tengo las directivas las envio a ud, para que sean analizadas, mientras tanto por favor le rogamos nos de alguna respuesta a lo mencionado anteriormente. Muchísimas gracias,
    hasta pronto.

    • Chris. Hay un problema de claridad en las normas del MED que hace que quienes se oponen a la CPM se aprovechen de la situación. Va a ser muy importante presionar al MED para que se pronuncie sobre lo que quiere hacer y que se lo trasmita a las DRE. Actuar en el limbo no beneficia a nadie. Saludos

  177. BUENAS TARDES DR. HUGO DIAZ

    quisiera que me asesore… cuando era estudiante me afilie a una AFP Profuturo…. me dijierón que cuando empezaría a trabajar por el estado me descontarían para mi jubilación ahora estoy nombrado y aportando desde el 2010…. dígame Ud. es beneficioso estar en esta AFP… ya que la mayoría de mis colegas se encuentra en el DL 19990… ahora bien me puedo desafiliar o no… muchas gracias por su respuesta

    • Edi. Hasta ahora las AFP funcionan bien y no he escuchado de reclamos al respecto. Usted ganará una pensión de acuerdo a cómo y los años que cotice. En el Estado las pensiones están congeladas y no tienen cuando aumentar. Saludos

  178. Señor Hugo:
    El 2011 he pedido licencia sin goce desde el 1 de febrero al 31 de diciembre para ser contratado por el PELA como acompañante pedagógico,( soy incorporado setiembre 2009 profesor de aula 2do nivel en la CPM)le pregunto.
    1.¿Acumulo tiempo de servicios durante ese periodo?, por que nos dijeron que no.
    2.¿Fue un error solicitar licencia sin haber cumplido mis 2 años como manda la ley?, o yo no le interpreté bien.
    3.¿Fue un error solicitar licencia en febrero?
    4.¿Fue permitido o legal recibir dos pagos en el mes de febrero, uno por derecho vacacional y otro por mi nuevo contrato CAS del PELA.
    Este enero y febrero 2012 no recibiré sueldo alguno, por que trabajé CAS.
    Será para aquién hayan contratado en mi plaza dichos sueldos?
    El pago por escolaridad no lo entregarán ni al contratado ni a mí, entonces, a donde irá ese presupuesto?
    Discúlpame por las varias preguntas.

    • Yurimaguas. Solo acumula tiempo de servicios para efectos de la jubilación pero no para otros fines. Solicitar licencia sin permanecer dos años puede ser un error si usted estando en la ley de la CPM y antes en la Ley del Profesorado no tenía dos años. Se puede solicitar licencia en cualquier momento. Las vacaciones es un derecho por su trabajo anterior que no tiene que ver con su nueva relación contractual. Las otras preguntas son problemas de administración que creo que ellos deben resolver. Saludos

  179. Buenas tardes
    Ingrese a la cpm el año pasado y asumi una encargatura en Arequipa y lamentablemente no sali en relación ,a la Ugel no le interesa informar.Si el MED tiene la disposicion de pagar porque no presiona a las UGEL que no quieren informar.Esta actitud tambien muestra la indiferencia y la no importancia del cumplimiento de sus obligaciones , no le interesa regularizar los pagos

    • Irma. No sé cual es son las gestiones que el MED está haciendo pero estoy si informado que están muy preocupados del tema y buscando acelerar su solución que no es tan fácil ante la clamorosa falta de información respecto a quién se le debe, cuánto y desde cuándo. Saludos.

  180. Soy docente en zona rural, perteneciente al distrito de Lancones, actualmente me desempeño como directora encargada de la I.E.NO 14800 pero con mucho dolor veo que los sacrificios y el deseo que tengo por continuar conduciendo la institucion educativa rumbo al cambio, la innovacion y la calidad, quedaran frustrtadas y durmiendo el sueño de los justos porque hasta la fecha no me queda clara la situacion del presupuesto de las encargaturas en la region Piura y especificamente en la UGEL hasta la fecha no se ha considerado ni un centimo para dicha encargatura, lo mas penoñso es que nadie da una informacion convincente sobre el caso y se pretende engañar.

    Claro esta que el deseo de trabajar por el bien de la educacion rural , es in

    • Flor de María. Lo de Piura parece medio caótico, además que tengo entendido que los recursos fueron enviados. Algún problema podría estar sucediendo que debe investigarse. Saludos

  181. Buenas noches
    Quisiera consultarle que el año pasado asumi una encargatura y estoy en la cpm,me vinieron pagando con dos boleta diferentes una como docente de 24 horas con la ley 29064(cpm) y las horas adicionales con la ley 29062(ley del profesorado),es decir recibia dos boletas .
    La plaza tiene titular y este año probablemente no venga.Quisiera saber si el pago que me dieron es el correcto para las horas adicionales
    gracias

    • Rocío. Posiblemente es un estilo de pago de la Ugel para distinguir que las bonificaciones y las 40 horas son temporales mientras ejerza el cargo. Luego sigue cobrado como una docente de 24 horas. No entiendo si porque su sueldo le pagan con una Ley y las bonificaciones con otra. Si está en la Ley de CPM deben pagarle como tal. Saludos

  182. SEÑOR HUGO QUE SABE DEL PAGO DE ENCARGATURAS DE LOS DIRECTORES QUE NO HEMOS SALIDO EN LA LISTA. SALDRÁ OTRA LISTA O YA DEBEMOS OLVIDARNOS DE QUE SE NOS HAGA JUSTICIA Y QUE NUESTROS DERECHOS SEAN RESPETADOS.

    • Yessica. Aparte de que los pedidos no llegan al MEF no conozco más. Es por donde estuve investigando y la solución está principalmente en que las DRE envíen la informacion de a quienes hay que pagar lo mas pronto al MED para su canalizacion al MEF. Saludos

  183. Un Director que injustamente fue retirado de su cargo,,,luego se comprueba que no ha cometido faltas,,pero la UGEL ya lo destaco por denuncias infundadas,,sin investigar bien, sin los resultados de la investigación penal,,,porque hasta ahí llegan los quejosos,,,la UGEL se convierte en una instancia que actúa por presión,,,,..Luego de una larga investigación administrativa y penal,,el Director no tiene ninguna responsabilidad,,,la conclusión final todo se archiva,,,pero el servidor ya fue sancionado y juzgado injustamente….Luego de este proceso el Director solicita su reasignación a otra plaza,,,pues además de acceder a su cargo por concurso,,,también accede a la NCPM,,,la UGEL consulta al MINEDU y le responden que debe procederse con la reasignación,,,pues el Director no debe volver a su plaza de origen,,,pero la UGEL dice no procede porque el Director está en la NCPM con la 29062,,,y con esa ley no hay plazas vacantes ( de hecho no hay en todo el Perú ),,,,pues todas las plazas vacantes de dirección son de la ley 24029 y su modificatoria 25212,,,,¿qué hacer?,,,por lo tanto no pueden reasignarme ,,,solo me ofrecen destacarme,,,,a pesar que la Dr. Magneth todavía en agosto del 2011 había opinado que si procede reasignarme,,,,,,Dr. espero su cordial respuesta.

    • Allguemiro. No debe ser problema su reasignación pues lo se se hace es que usted va con su plaza y se pide para el PAP correspondiente el adicional para pagar sus asignaciones por ejercicio del cargo. Me parece que hay un desconocimiento de las normas en la Ugel. Si el MED opinó favorablemente lo que debería consultar la UGEL al MED es como proceder para que su recomendación se haga viable antes de decir no se puede. Saludos

  184. Nuenas Tardes :
    Mi pregunta es respecto al pago de las encargaturas de Dirección 2011, la región de Tacna no esta considerado en el D.S. Nº 230-2011-EF; podría decirnos si verdaeramente se esta haciendo los trámites respectivos ante el MEF para cancelar los encargos, en vista que en la mayoria de las regiones no se canceló y los docentes que estamos inmersos en la CPM, nos sentimos maltratados por las autoridades educativas. Gracias por su respuesta.

    • Rubén. Mientras las DRE no remitan la información al MED y este al MEF no se avanzará en Lima. Hay que luchar porque las DRE pongan en orden la información y la remitan rápidamente. Saludos

  185. Sr. Hugo
    Saludos, le comento que mi caso es que me incorpere a la CPM el julio de 2011, siendo Director encargado con los alcaces de la Ley 24029 pero solicite la modificacion de la R.D. con los alcances de la CPM a partir de julio fecha en que me incorpore, la pregunta ¿es el procedimiento correcto para luego ser reconoccido con los pagos correspondiente por 40 horas?. la verdad desanima ser Director encargado si no hay pagos.

    • Juan. La ley de CPM y su reglamento otorgan beneficios similares a titulares y encargados. Desde que se incorporo a la CPM usted esta en el derecho de percibir los beneficios de esta ley en el ejercicio de su cargo. Saludos

  186. Saludos,sigo reclamando en la UGEL por el pago de encargaturas,me dicen que ya remitieron la informacion cuando se la solicitaron en noviembre y cuando les pido el numero de expediente para hacerle seguimiento en Lima,no me quieren dar el numero….¿que podemos hacer como docentes si el MED no puede hacer nada?
    Tengo entendido que se mando la informacion tambien vía virtual a un correo , entonces el MED tambien la tiene……..¿.por que este maltrato a los docente?
    ¿A quien recurrir?

    • Luz. En el MED la Secretaria de Planificación Estratégica es la que tiene que canalizar los requerimientos presupuestales al MEF. Específicamente las Unidades de Personal y de Presupuesto. Saludos

    • Luz. El em MED la Secretaria de Planificación Estratégica es la que tiene que canalizar los requerimientos presupuestales al MEF. Específicamente las Unidades de Personal y de Presupuesto. Saludos

  187. Buenas días, es preocupan como son tratados los docentes que se incorporaron a la CPM, mi hermana porstuló al III Nivel de la CPM e ingresó sin embargo hoy que postula a una encargatura de la DREC-Callao, se da con la sorpresa que no hay presupuesto y que además hay muchos profesores que estuvieron encargados en la UGEL de Ventanilla los han sacado de la encargaturas y han puesto a los que se encuentran en la ley 24029, que está pasando? se dice que ha salido un resolución del Ministerio de economía y Finanzas y que no hay presupuesto y que para los docentes de la CPM ha quedado todo congelado, aumentos, etc. quisiera que ud. me alclare todo esto, porque mi hermana se siente muy decepcionada y yo como maestra también.

    • Nora. Mi impresión es que la respuesta que se da en las UGEL es solo para ocultar la ineficiencia e ignorancia que tienen sobre el tema. Lo que tienen es que ordenar su información sobre los adeudos que tienen y remitiría al MED para su tramite al MEF. Saludos

      • Estimado Hugo.

        Entonces ya es tiempo de establecer filtros para captar personal de las Ugeles y evaluarlos periódicamente para saber si están en la capacidad de realizar su labor o no. Dar las direcciones y jefaturas de las áreas como cargos de confianza y encima tener docentes procesados o destacados por diversos problemas haciendo la labor administrativa solo incrementa el problema.

        • Luis Francisco Asi es. No se cual es mas urgente, la reforma de la escuela o de la UGEL. En una consultoría que hice hace un tiempo en la República Dominicana empece con la UGEL con buen resultado. Si este organismo no deja trabajar a las escuelas poco se avanzara. Saludos

  188. Buenas noches Dr. Díaz efectivamente la reforma debe empezar por los órganos desconcentrados del MINEDU (DREs y UGELs), en estas entidades es donde se produce la mayor corrupción, verbigracia en la UGEL San Martín-Tarapoto, no se realiza el proceso de reasignación por más de 15 años, supuestamente porque no hay plazas, sin embargo, se observan a jóvenes docentes con 3, 6 y más años de servicios reasignados por lo bajo a la ciudad, mientras hay profesores con más de treinta años pugnando por venir a trabajar a la ciudad, según dicen que pagan hasta 12 000,00 nuevos soles. Que decir de los concursos para ocupar las Direcciones de la DRE , UGELs, especialistas de estas entidades se nombran a dedo, por pertenecer a Nueva Amazonía, que tiene el control de la región, así estamos en esta parte del país mientras que los dirigentes del SUTEP, están coludidos, algunos ocupan cargos en estas instituciones. hay una concepción errónea lo que es la descentralización administrativa, pedagógica y financiera. el MED debe intervenir y sancionar al Pdte. de la región, que cree que San Martín es su feudo.

    • Juan. Coincidimos en nuestra apreciación. Ademas, paralelamente haybque hacer una reforma de los procedimientos, buscar que en los mas usados no intervenga casi la mano del funcionario. Saludos

  189. Señor Hugo Diaz , en la Drec, (Callao) no solamente no quieren contratar encargatura para direcciones y/o subdireciones , sino que tampoco quieren contratar horas adicionales a los profesores de secundaria que estamos en la CPM, aduciendo de que les conviene contratar profesores para cubrir esas horas adicionales , esto es un problema, espero pueda ayudarnos.

    • Dionisio. Es lamentable la actitud de la DRE pues no hay norma que lo impida, por el contrario habrán recursos que no se gasten. Saludos

      • Le duela a quien le duela esta vigente la Ley Nº 29762 que modificó el pago por asumir la Dirección de una IE es el 30% de la RIM correspondiente a la jornada de 40 horas de su nivel magisterial.
        Colegas basta de lamentos, soliciten el pago invocando el numeral 3 del artículo 46º de la Ley 29062 (moidifcada por la 29762).
        Exijan pronunciamiento adminsitrativo, apelen y finalmente se recurre a instancias judiciales, y claro que nos van a pagar; pero si se quedan en lamentos y golpes de pecho el abuso continuará, ánimo y compartiré acciones pues este año asumiré al encargatura de Dirección (si no me generan algún proble

        • Alex. Gracias pro su comentario. Coincido en que deben darse menos lamentos y más bien mirar hacia adelante. Saludos

          • Sr Hugo a quién nos quejamos si la DREC no quiere contratar horas adicionales?

          • Dionisio. Lo que tiene que ver primero es si hay presupuesto para las horas adicionales. Las DRE son unidades ejecutoras de su presupuesto. Saludos

          • sI HAY presupuesto señor Hugo, no le digo que los de la DREC han dicho que prefieren que esas horas sean para contrato.

          • Dionisio. En su ámbito geográfico la DRE distribuye las plazas y debe hacerlo trabajando coordinadamente con sus centros educativos. No se de quien salió esa propuesta de estructura de personal. Se supone que eso fue trabajadonhace varias semanas. Saludos

  190. Buenas noches,le comento que fui aplicadora de la prueba en Arequipa y lamentablemente se suspendio por un error grave el numero de alternativas de la prueba eran A;BC;D yE y la ficha optica contaba con alternativas A;B;C y D es decir no coincidia la prueba con la ficha optica,los coordinadores eran personal de las UGELS y los aplicadores eramos docentes,con toda sinceridad mala coordinación desde un inicio (que diferencia cuando dimos las pruebas para la CPM);que podemos esperar si el personal de la UGEL muestra mucha ineficencia en su trabajo,debiera haber una norma que sancione a estos malos trabajadores que retrazan mucha documentacion sobre todo si somos de la CPM.

  191. Señor Hugo buenas noches atreves de su blog me dirijo a los docentes de la Carrera Publica Magisterial de todo el Peru que exijan sus derechos sobre las encargaturas de dirección Subdirección y jefaturas que si nos corresponde; por que en la ley 29062 y su reglamento el DS Nº003-2008-ED en el Art. 88 prevé las encargaturas y ya esta reglamentada y aun mas en la Primera disposición complementaria y final prescribe. Las plazas de los docentes nombrados comprendidos en la Ley Nº 24029 y su modificatoria Ley Nº 25212, cuyos titulares dejen los cargos por razón de cese, destitución, fallecimiento serán declaradas vacantes para ser cubiertas conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 29062 eso quiere decir que las reasignaciones nos corresponde a los de la Carrera Publica Magisterial y no a los de la 24029 y también las Encargaturas los pagos también están previstos en el DS Nº 007-2009-2009 Art. 4º prescribe Jornada de Trabajo Adicional :Los profesores pueden trabajar hasta completar la Jornada Ordinaria de Trabajo, equivalente a cuarenta (40) horas pedagógicas, en caso lo permita la Modalidad, Forma, Nivel, Ciclo o Programa Educativo,….. y nuestro tiempo de servicios se contabiliza desde que hemos sido nombrados en la ley 24029 y el pago de la hora pedagógica es de acuerdo al nivel que nos encontramos y no de S/49,83 (Cuarenta y nueve y 83/100 Nuevos Soles).ese es el valor para el primer nivel no nos dejemos yo ya fui al poder judicial y ya tengo sentencia favorable en primera instancia la Ugel Viru ha apelado. Sobre las reasignaciones vayamos también al poder judicial por que la señora ministra parece que le tiene miedo al SUTEP y no se pronuncia sobre nosotros los que nos presentamos a dar el examen pensando en que se venían los cambios soy de la primera promoción de incorporados y a si quieren que mejore la Educación. También debemos ir al poder judicial para que se cumpla con la ley 29762 sobre los directores de las DREs y Ugeles que deben de ser de la CPM

    • Rigoberto. Gracias. Mensaje publicado. Mientras no haya normatividad clara, las resignaciones y encargos no deberian ser excluyentes. Saludos

    • Coincido con tu comentario, sine embargo te puntualizao que lo que falta reglamentar es el proceso para cubrir las direcciones regionales y de ugels, PERO la modiifcattoria del artículo 46º de la LCPM ya está modificada y sólo hay q exigir su cumplimiento, vale decir 30% de la RIM de jornada de 30 horas por encargatura. Agradeceré comunicarnos xelamigo@hotmail.com y así poder tener una visión conjunta, saludos

        • Me explico Ley 29062 art.46º 15% de la RIM
          D.S 003-2008-ED (Remite a la ley y no hace mayores precisiones)
          Art. III del título preliminar “Una ley sólo se deroga por otra ley” Código Civil (Tiene rango de Ley orgánica)
          *Por lo tanto solo una ley puede derogar o modificar otra ley.
          Ley 29762: art. 2º MODIFICACIÓN DE LA LEY 29062: …ART 46º asignaciones por el ejercicio del cargo: 46.3.- 30% de la RIM.
          ¿Cuándo se aplica? respuesta en el art. 3º OPORTUNIDAD DE ASIGNACIONES: Director Regional y de UGELs, luego de designación de acuerdo con lo establecido en la presente ley (29762).
          Art.109º Constitución Política del Perú. La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial….
          CONCLUSIÓN: Lo que falta reglamentar es el proceso para acceder a las Direcciones Regionales y de UGELs por cuanto el proceso para Directores de IE se realiza según los art.s 18,19,20,21 y 22 (así lo ratifica el art 17º modificado) y los Directores encargados y titulares tienen iguales derechos.
          Este es el extracto fundamental conlos cuales quiero plantear mis reclamos por lo que agradecere enriquecer con debilidades encontradas en el mismo

          • Alex. No soy abogado pero los argumentos que siempre han utilizado los funcionarios para no aplicar la 29762 es que no está reglamentada. Es una ley que salió entre gallos y media noche, un día antes que se acabe el gobierno aprista y me imagino sin los suficientes estudios de factibilidad, además que quita a las escuelas la facultad de participar en los procesos de nombramiento. Saludos

  192. SEÑOR HUGO :
    CAUSA MALESTAR , QUE EN LA UGEL AYABACA NO CANCELEN EL PAGO DE ENERO.ESTABA PROGRAMADO PARA EL 20 . YA ESTAMOS 23 Y NADA.ESO ES DE TODOS LOS MESES. EL PROBLEMA A VECES ES PARA PAGAR LOS CRÉDITOS CON LOS QUE YA HAY FECHAS PROGRAMADAS..
    UN POCO MÁS DE RESPETO.

    • María. Totalmente de acuerdo con usted. Las Ugel han adquirido la mala costumbre de a veces utilizar los sueldos de los profesores para pagar otras deudas. Eso debe ser denunciado pública,ente. Saludos

  193. Señor Hugo gracias por escucharnos y permitirnos desahogarnos con usted nuestras frustraciones. El año pasado me dieron la encargatura de la dirección de mi colegio el cual estaba en la municipalización del distrito San Jacinto Provincia y Región de Tumbes que por cierto hasta el día de hoy me pagan. He solicitado a la municipalidad por escrito se me proporcione las copias de los documentos que ellos han remitido al MED por el pago de mi encargatura pero se me ha negado la información aduciendo el MED les ha prohibido entregar cualquier información y cada vez que exigo se ponen nerviosos se echan la culpa unos a otro el secretario técnico al jefe de personal este a la encargada de planillas y viceversa y hasta culpan al MED o al correo que lleva la información les he pedido que den respuesta por escrito a mi pedido pero ya no se que hacer. Me pongo a pensar que el MED les ha enviado el dinero y ellos lo han utilizado para pagar otras cosas o que nunca han enviado a la información y durante todo el año “me han visto la cara”. Ahora estoy cumpliendo las funciones de directora como muchos de colegas del distrito sin ninguna resolución que nos ampare y en cambio se nos exige que cumplamos con toda la documentación con lo del mantenimiento y quien nos respalda a nosotros acaso el MED , la ministra. Porque tenemos que seguir siendo maltratados los profesores de la CPM, acaso nuestra culpa es haber apostado por ser mejores profesionales. Porque el MED no forma unas comisiones y visita in situ las regiones donde existen estos problemas, personal tienen. Por favor ayúdenos ano perder la fe y ha pensar que si existen personas en el MED que si les interesa mejorar la educación.

    • Yessica. Comprendo su malestar y creo que la sugerencia que da es muy pertinente. Es necesario que los funcionarios involucrados con la administración docente se den una vuelta por diversas regiones y empiecen a conocer casos concretos de problemas que vienen sucediendo. Saludos

  194. SEÑOR HUGO…EN LA REGION PIURA LOS DIRECTORES ENCARGADOS DE LA CPM NOS ENCONTRAMOS MUY MORTIFICADOS ,POR CUANTO LUCHAMOS TANTO PARA QUE VENGA EL D.S.230-2011 PARA QUE NOS PAGUEN LA DIFERENCIAL Y QUE PASO EN LA JURISDICCION DE PIURA SE LES CANCELO 12 MESES COMPLETOS, PUES LA DREP YA HABIA PAGADO 8 MESES CON DINERO DE SU CONTINUA Y AL RECORTARLE ESE DINERO SOLO LE PAGARON LO FALTANTE O SEA 4 MESES TODO EL AÑO, PARA FELICIDAD DE MUCHOS DIRECTORES DE TAMBOGRANDE, PIURA CIUDAD Y BAJO PIURA, PERO EN LAS OTRAS UGELES SIN DIRECTORES DE UGEL CON CAMISETA DE JUSTICIA, SOLAMENTE NOS HAN PAGADO UNA PARTE. EN CHULUCANAS QUE ES MI ZONA DE TRABAJO YA HABIAN PAGADO 3 MESES CON DINERO DE SU CONTINUA Y ESE DINERO SE LES RECORTO AL VENIR EL D.S.230 PERO NO SE LE DIO EL MISMO TRATO QUE PIURA PORQUE SE PAGO 4 MESES MAS; OSEA EN TOTAL PAGARON 7 MESES Y EL RESTO QUE SON 5 MESES QUIEN LOS PAGARÁ?. LO MAS LAMENTABLE ES LOS DE LA UGEL SULLANA Y TALARA NUNCA RECIBIERON NADA NINGUN MES DEL AÑO 2011… EN LA REGION PIURA DICEN QUE SOLO VINO UNA PARTE PERO NO SABEN EXPLICAR PORQUE A PIURA PAGARON TODO .. LO MAS JUSTO ERA REPARTIRLO PROPORCIONALMENTE…. HAY VERSIONES QUE LA DREP COMETIO PECULADO CON EL PRESUPUESTO DEL D.S230 Y COMO HABIA COGIDO MUCHO DINERO PARA PAGAR LA CONTINUA CUANDO AUN NO HABIA PRESUPUESTO DEL MEF, TUVIERON QUE COGER DE AHI Y PAGAR LOS AGUINALDOS DE LOS PROFESORES DE LA JURISDICCION DE PIURA Y RECORTARON UN POQUITO COMO LO SEÑALO EL SEÑOR JEFE DE PLANILLAS DE LA DREP PIURA RENE RUIZ…POR ORDEN DE LA REGION PIURA..POR ESO NO HAN CUMPLIDO CON PAGARNOS TODO….OJALA SEÑOR HUGO USTED INVESTIGUE ESTE PROBLEMAS SI EN VERDAD VINO UNA PARTE DEL PAGO O TODO..YO TRABAJO EN LA I.E 14944 DE YECALA DISTRITO DE LA MATANZA ES ZONA RURAL MULTIGRADO PUEDE VER EN EL SISTEMA MI DNI 02715216…

    • Cesar. Si la DRE Piura cometió un error por lo menos debería tratar de corregirlo. Allí el problema es que si pidió dinero para regularizar los pagos de los encargados y uso el dinero para otra cosa ya no podrá pedir para ese fn. Creo que localmente ustedes deben presionar a través de los medios de comunicación para su pronto pago. Saludos

  195. Estimado Doctor:
    Acabo de escuchar a la Directora de la UGEL Nº 08 de Cañete en una entrevista radial, en la que ha manifestado que las encargaturas de Dirección, Subdirección y Plazas jerárquicas, para este año 2012, solamente serán para los profesores de la Ley del Profesorado, porque el MEF ha comunicado que no hay presupuesto, y por lo tanto se dejará de lado a los profesores de la CPM.
    Si bien es cierto que no todos se merecen dichos cargos, la mayoría de ellos han realizado una buena gestión. Por lo tanto, pienso que se va a cometer una injusticia, solamente porque los funcionarios de la UGEL Nº 08 de Cañete y la DRE de Lima Provincias, no están cumpliendo bien sus funciones.
    Creo que es un clamor nacional que el MED se manifiesta una vez por todas. A nivel nacional se están cometiendo atropellos y el MED no se manifiesta al respecto. Otro dato adicional: la UGEL 08-C no ha aceptado las horas adicionales que en el cuadro de horas se asignaba a los profesores de la CPM, con el mismo argumento de que no hay presupuesto.
    La próxima semana se estarán dando las encargaturas en la UGEL Nº 08 de Cañete y todos los profesores de la CPM quedarán fuera.
    Recurrimos a usted para que el MED se pronuncie.
    Atentamente,

    • Alejandro. Miengtras el MED no de un pronunciamiento claro que las leyes son iguales para todos seguirán estas confusiones, más aún si vienen de una Directora de Ugel que no sé si tiene certeza que el MEF haya dicho que no hay recursos presupuestales para que quienes están en la CPM accedan a encargaturas. La verdad me parece irresponsable cuando en las conversaciones que tengo con representantes del MEF me dicen lo contrario y, por el contrario, les preocupa la lentitud del sector para arreglar sus problemas. Saludos

  196. Dr. hugo, es muy, pero muy lamentable , lo que está sucediendo en la UGEL 08 de Cañete, la Directora está atropellando a todos los docentes que pertenecen a la CPM, a raíz de su falta de conocimiento y de gestión , ya que manifiesta que no va a permitir que ni un docente que pertenezca a la CPM, acceda a una encargatura, porque según Ella, no hay presupuesto; así mismo le manifiesto que emitió un oficio a todas las direcciones de las IEP. para que no otorguen las 06 horas adicionales a los profesores de la CPM, según ella, por falta de presupuesto. Acá en Cañete estamos totalmente decepcionada de la Directora por su accionar y por la discriminación a los docentes de la CPM, esperamos que recapacite y otorgue las encargaturas a los docentes que lo merecen , independientemente de la ley a que pertenecen.
    Dr. Hugo Díaz, por favor apelamos a sus buenos oficios para que interceda ante el MED, para que este atropello a los profesores de la CPM no se materialice en Cañete.
    Muchas gracias Dr. Hugo

    aquellos docentes que creemos en el cambio y la justicia y que por vocación y cap

    • Julio. Hago mensualmente un informe que es leído por las autoridades educativas. Le ofrezco tratar el tema. Saludos

      • Señor Hugo , lo mismo sucede en la DREC (Callao) los señores especialistas no han querido aceptar el cuadro de horas que el director había presentado. Estos señores especialistas argumentan que no pagarán horas adicionales a los profesores de la CPM, debido a que no existe presupuesto, generando esto que se cambie el cuadro de horas. Necesitamos su apoyo .

    • ESTO ES ANIVEL NACIONAL , YA HABIA PUESTO MI QUEJA, EN LA UGEL PACASMAYO – TRUJILLO – LA LIBERTAD, ESTÁ LA MISMA FIGURA. SE CURSO OFICIO A CADA COLEGIO PARA QUE NO SE NOS DE LA 6 HORAS ADICIONALES. COMO PODRÁ SER ESTO COLEGAS, ES LA ENVIDIA O ES UNA EPIDEMIA EN CONTRA DE LOS QUE ESTAMOS EN LA CPM.
      PRESUPUESTO HAY. SOLO QUE CON EL RESPETO A MIS COLEGAS CONTRATADOS PARECE QUE LA SITUACION ES FAVORECER A ELLOS.

  197. Gracias Doctor Hugo, pero cuando llegue ese informe a las autoridades educativas, en Cañete ya se habrá consumado ese atropello.
    Solamente usted nos atiende porque ninguna autoridad educativa quiere hacernos caso y hasta se ríen de nosotros.
    Gracias por su ayuda.

    • Alejandro. El problema no se habrá terminado. Recuerde que el sector requiere cubrir las vacantes parece que solo parte de ellas se cubrirán. Cuantos alumnos estarán sin profesor? Es en lo que hay que insistir para que el MED tome mas interés. Saludos

  198. DOCTOR HUGO
    De antemano el agradecimiento por absolver mi consulta. el caso es que me incorporé a la CPM el 2009 ya han pasado dos años y dentro de la ley de la carrera publica magisterial dice en las politicas de remuneraciones que el profesor tiene derecho a un aumento del 2% de la remuneración total permanente por cada año de servicio como una remuneración personal. Esto nos corresponde y cuanto sería esta asignación.. gracias por su respuesta

  199. Saludos Dr. Hugo:
    Mi consulta es,que el año pasado en Ayacucho logre contrato, una plaza de reciente creación en el nivel Inicial ,nos informaron que la remuneración iba hacer de 1600 por ser Unidocente y que ademas no ibamos a percibir los meses de enero y febrero y sin embargo todas recibimos de remuneración la suma de 1056 soles mensuales y por más reclamos que hicimos,solo nos decían que asi era el presupuesto y que la recarga de dirección tenia que darse si queriamos trabajar.
    Seguimos reclamando , vino una comisión del MED ,pero no soluciono nada solo ellos tuvieron su reunión a puerta cerrada y se retiraron,ahora estamos reclamando nuestra décima de estos dos meses y no se pronuncian, que hacer Dr. Hugo? ahora me acabo de enterar que ni a los nombrados han pagado de este mes, y eso que este año esta programado pagar en la quincena de cada mes…gracias

    • Pilar. Antes que nada quisiera pedirle por favor que escriba bien. Vea la cantidad de errores de redacción que tiene. iba no es con h, embargo es con m no con n, así tampoco se escribe con h, comisión no se escribe con c sino la última es s, tuvieron en con v y no con b. Me preocupa su desempeño. Saludos

  200. Siento mucho los horrores ortográficos escritos ayer a Ud. y a sus lectores ,pues lo hice de manera rápida y con una mano borrando y volviendo a escribir ya que en la otra mano tenía a mi menor hija pidiendo prioridad y atención, y por no perder la oportunidad de escribirle insistí en terminar el texto y enviarlo cometiendo el grave error de no revisar antes,no pude disculparme antes por que la maquina no es mía y no puedo disponer con facilidad.
    Muchos de nosotros cometemos el gran error de dar un juicio de valor sobre otras personas sin conocerlas y sin conocer los motivos que llevaran a que haga una u otra cosa ,no nos preguntamos primero qué paso,por qué lo hizo, sino juzgamos y ponemos en tela de juicio su desempeño profesional,laboral o académico.Siento mucho si ofendí al enviar un texto mal redactado , y seria bueno aprender a Aprender a Ser ,para lograr ser mejores profesionales.

    Dr. Hugo por favor le pediría una respuesta a mi inquietud (comentario ayer escrito)para saber que hacer sobre mi pago,se lo agradeceré bastante.Saludos.

    • Pilar. A ustedes les ofrecieron una remuneración. Lo que tiene que ver es si existe algún descuento que por ley le hacen. Muchas veces los hay para la seguridad social u otro concepto. Vea si es correcto ese descuento en su talon de pagos. Además, si ha trabajado desde marzo en el jardín le debe corresponder el pago de las décimas. Den insistir ante la Ugel. Saludos

  201. Dr. Hugo Diaz
    Una vez màs tengo el grato honor de dirigirme a Ud. para expresar mi incomdidad en nombre de once docentes que estamos incoporados en la Nueva Ley de CPM ,yo pertezco al II nivel magisterial . Mi persona desde el año 2009 y 2010 recibiò debidamente mis pagos por los conceptos que la ley menciona incluido el procentaje por ejercer la encargatura de la Direccion de mi plantel (I.E.Nª88212 “Antonio Raimondi” de Casma-Ancash.Sin embargo en el 2011 nop se me otorgado tal pago diferencial por la funciòn que desempeño,y sòlo me han pagado en la Ugel 165 soles mensuales (pago a los directores que no estàn en la CPM) ,por lo que ante mi insistencia en la Ugel Casma me han dicho que no hay presupuesto para estos pagos y no saben si me pagaràn o no.Por lo que he pensado presentar mi queja ante el mismo Ministerio de Educaciòn ante este abuso,que me podrìa recomendar Ud.
    Mi Còdigo Modular es 1031652133 ,fui incoprorado a la CPM en el III Nivel Magisterial a travès de la R.D.Nª00817-UGEL Casma.- Departamento de Ancash…agradecerè brinadrme asesorìa u otrogarme un telèfono para dialogar directamente mi caso.

    • Luis Alberto. Nuevamente voy a juntar el listado de profesores que han enviado mensajes y no les han pagado. Se los ponderé de conocimiento tanto al MED como al MEF. Saludos

  202. Dr. Hugo Díaz: le saludo y pido me asesore pues soy docente en la I.E. 21013 que cuenta solo con nivel primaria; desde el 2011 estoy encargado de la dirección pero no me han pagado la asignación que solicité; me contestaron que no se paga cuando es por función y la plaza es no presupuestada. He apelado la resolución y le pido por favor que me haga conocer las normas que me asisten este derecho. Gracias.

    • Cesar Augusto. Faltan datos para ayudarle. En todo caso, si esta en la ley del profesorado las bonificaciones son entre 45 y 75 soles. si esta en la CPM, las bonificaciones están entre el 15, 20 y 40 por ciento, dependiendo del numero de turnos. Saludos

  203. Le comento que estoy en la CPM en el III nivel con 30 horas desde el 2009 y tal vez pueda decirme cuánto debo percibir de remuneración por 40 horas más la Dirección. Gracias.

  204. Buenos Dias Doctor Hugo:
    Los problemas no se solucionan en cuanto a los pagos.
    La DRE me indicó que enviaron la información, llame HACE TRES SEMANAS AL MINISTERIO y me dijeron que les llegó, pero que no saben cuándo lo tramitarán AHÍ ESTÁ, no tienen los ánimos de tramitarlo, o al menos con ese tono me respondieron. Gracias por este espacio

  205. Dr. hugo nosotros de la CPM de la UGEL Huarmey de la DREA Ancash no se nos paga la encargatura del año 2011 la pregunta es precisa con quien se debe cordinar en el Ministerio de Educacion para hacer el seguimiento para la efectividad del pago.
    Gracias.

  206. Dr Hugo soy docente perteneciente a la CPM de la UGEL Huarmey DREA Ancash estuve encargado desde el mes de Agosto 2011 en una plaza jerarquica y hasta la fecha no se me hace efectivo el pago por derecho de encargatura. Con quien debo coordinar en el ministerio de educación para que se cumpla este derecho remunerativo ya que en la UGEL y DREA no hay solución alguna.

  207. Doctor HUGO:
    soy docente nombrado en la CPM trabajo en el Cusco, el año pasado se me encargo la subdirección por 40 horas, de un colegio por convenio, y me hicieron el pago diferencial por asignación de cargo con normalidad hasta octubre, el mes de noviembre suspendieron tal pago y en diciembre volvieron a pagarme con normalidad, en la oficina de remuneraciones de la UGEL Cusco, nos informaron que nos iban a regularizar ese pago y a hasta este mes no lo hacen. Aducen que existe una norma que ha suspendido dicho pago en noviembre, que incluso el presente año, ya no se aceptarían encargaturas en la CPM sino asignaciones de cargo sin pago diferencial por falta de presupuesto.
    Le suplicaria informarme al respecto y si de verdad existe esa norma que suspende pago de encargaturas gracias….

    • Guido. Tremenda ignorancia la de los especialistas de las Ugel. Hay dinero presupuestado en el Fondo de Contingencia del Presupuesto público para la CPM. Lo que están haciendo con esas actitudes es que el dinero se pierda. Una norma del MED debe aclarar ese tema y evitar malas interpretaciones. Saludos

  208. Doctor Díaz:

    Lo saludo cordialmente y lo felicito por absolver las interrogantes de mis colegas.
    Deseo saber si se pagará este año el 30% por la preparación de clases a los que ya tienen la resolución declarada procedente por SERVIR. Si sabe algo más sobre este tema me gustaría que nos informe.
    Gracias

    • Haydée. Tengo entendido que habrá un inicio de pagos. Para ls que hicieron juicio. Cuanto y en cuanto tiempo, no lo se. Saludos

  209. Buenos Diaz
    Soy docente que le escribi anteriormente sobre el pago de encargaturas que no se hace efectivo en Arequipa,no se me hace caso y se estan burlando tanto enl a DREA y en la UGEL , por lo tanto voy a viajar a Lima a presentar mi reclamo ,por favor si me puede orientar a que oficina me debo dirigir y con quien puedo hablar
    muchas gracias

  210. ESTIMADO DOCTOR:

    Saludandole cordialmente, quiero hacerle un Comentario que me parece importante, estuve escuchando a la Ministra de educación en Canal N con Jaime Altahus, si mal no recuerdo fuel el jueves 26 enero cuando se le pregunto como quedaría la CPM y la ministra respondió que para el segundo semestre (probablemente en octubre) se haría una nueva convocatoria para INCORPORACION. Igualmente ayer 27 de enero en tribuna abierta con Rosa María Palacios la Ministra respondió que para el segundo semestre del presente año se hará una nueva convocatoria de INCORPORACIÓN para la CPM. ¿Será cierto? Y dónde quedarán los aumentos que prometió?

    • Lucila. Los aumentos vendrán para los que se incorporan a la Carrera, no están previstos aumentos generales, saludos

  211. SALUDOS Dr.. HUGO DIAZ D. UN CORDIAL SALUDO Y LA VERDAD LO ADMIRO A UD. POR LA GENTILEZA QUE TIENE DE DARNOS UN ESPACIO Y ABSOLVER LOS CIENTOS DE CONSULTAS DE TODOS LOS MAESTROS DEL PERU DE TODAS LAS REGIONES UD ES EJENPLO PARA NOSOTROS LOS MAESTROS COMPROMETIDOS CON MEJORAR LA EDUCACION DEL PERU.
    COMO DOCENTE DE PROVINCIA VEO QUE ESTA ADMINISTRACION COMETE DESACIERTOS EN LA CONDUCCION DEL MINISTERIO POR EJEMPLO AHORA ULTIMO SE ENTRAMPAN CON LA MATRICULA DE 1º GRADO DE PRIMARIA E INICIAL POR LAS EDADES CRONOLOGICAS HAY COSAS MAS IMPORTANTES CREO QUE TRATAR Y NO ESTOS CASOS QUE DISTRAEN TIEMPO Y HORAS DETRABAJO YA LAS NORMAS SOBRE EL PARTICULAR ESTAN DADAS SOLO HAY QUE CUMPLIRLAS.
    LAMENTO MUCHO LA POCA CAPACIDAD DE ESTA ADMINISTRACION EN CUANTO A LOS CARGOS DIRECTIVOS DE DIRECTORES REGIONALES Y DE UGELES A PESAR DE QUE HAY NORMAS PARA CONVOCARLAS A CONCURSO NO SE CUMPLEN SOLO SIRVEN COMO CARGOS PARA FAVORES POLITICOS DEL GOBIERNO CENTRAL Y DE LAS REGIONES COMO SE VEN EN EL CASO DE LA DRELM Y DE PROVINCIAS COMO LA DE DRELP. LAMENTO MUCHO QUE NO SE PONGAN A DAR CUMPLIMIENTO A LAS NORMAS Y LOS CARGOS SE DE POR CONCURSOS CREO ASI SERIA MEJOR LA GESTION DE MUCHAS UGELES QUE AHORA SON CUESTIONADAS.
    OJALA EL MINISTERIO TUVIERA UN ESPACIO COMO EL SUYO PARA CANALIZAR LAS QUEJAS Y OBSERVACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL Y ELLOS RECIBAN DIRECTAMENTE LOS PROBLEMAS QUE SUCEDEN A NIVEL NACIONAL LAMENTABLEMENTE ESTO NO ES ASI Y Ud, HACE ESTA LABOR.
    LE AGRADESCO POR PERMITIRNOS EXPRESAR NUESTRO PUNTO DE VISTA SIGA ASI CON ESE ENTUSIASMO DE CONTRIBUIR CON UN GRANITO DE ARENA PARA MEJORAR NUESTRA EDUCACION MUCHAS GRACIAS.
    ATTE,
    LIC. JUAN REA CORZO.

    • Juan. Gusto recibir un mensaje suyo. Como lo sabe, tiene las puertas del blog abiertas para lanzar las sugerencias que estime conveniente para mejorar el desempeño del MED y de las DRE. Saludos

  212. Dr Hugo, previo cordial saludo y esperando que Dios lo conserve con salud; quisiera que me ayude respecto a la duda que tengo de el monto del haber que se me está dando pertenesco a la CPM en una escuela multigrado y me accidente viajando a mi centro de labores en el VRAE lo cual hizo que pidiera destaque por salud a una zona cercana de Huanta la cual se me accedio también en una escuela multigrado , me dicen que me movieron con mi presupuesto, esto se diò recien en el mes de setiembre , el haber que percibì a partir de esa fecha fue reducido a en un monto aproximado de S/200.00; no se si eso es lo que corresponde puesto que en la Ugel Huanta se estan presentando muchas irregularidades, cuando fuì a planilla me dicen que fue por que ya no laboro en un centro alejado de la ciudad, yo tengo entendido que el CPM se diferencian los haberes de acuerdo al tipo de Centro educativo y no asi por la zona, además lo que me estraña es que el centro donde me destaco es semi rural y tuve el destaque hasta el 31/12/2011, ahora en el mes de enero tambien veo afectado mi haber en el mismo monto pese a que legalmente el destaque ya concluyo; esto es correcto? o es que hay alguna irregularidad y en la Ugel no me dan una respuesta convincente y se nota una discriminación a los qie estamos incluidos en la CPM; le agradeceré encarecidamente su respuesta. Cuidese mucho.

    • Nati. El DS 003 que reglamenta la Ley de CPM dice textualmente en el artículo 73: “b. Trabajo en instituciones educativas multigrado del ámbito rural o zona de frontera, 10% de la remuneración íntegra mensual durante el año lectivo”. Lo que tiene que ver es si la IE a la que se ha trasladado está en zona rural reconocida así por la Ugel. Saludos

  213. Buenas noches estimado profesor Hugo, quisiera su opinión respecto a un cambio que se está dando en la DRE Huánuco donde a maestros y maestras que están nombrados en el I nivel de la CPM educación primaria zona rural con 40 horas unidocente se les está recortando el pago desde el mes de setiembre aduciendo que existe un D.S que se tiene que cumplir. Quisiera por favor informarme por su intermedio porque no me parece justo y si así fuera no está alcanzando esta decisión a otras Regiones del Perú. Gracias por su atención.

  214. Saludos estimado profesor Hugo Diaz,estamos entrando al mes de febrero y lamentablemente el ministerio no se pronuncia sobre el pago de encargaturas ,las UGEL y las DRE no tienen ningun interes en solucionar este problema ,por favor quisiera saber si es posible ubicarlo en Lima ,o brindar su correo personal quisiera hacerle llegar algunos documentos
    muchas gracias

    • Janet. Esperemos unos días para conocer si algo están haciendo. Se que han contratado personal para ver que se puede hacer, pero no tengo suficientes datos en que están. Saludos

  215. GRACIAS Dr. HUGO POR SU AYUDA.
    SOY PROFESOR NOMBRADO E INCORPORADO A LA CPM AL III NIVEL. EN EL 2011 ME ENCARGARON LA DIRECCIÓN DE LA I.E. ¿ME CORRESPONDE EL PAGO ADICIONAL POR ESTA ENCARGATURA? LA UGEL HA EMITIDO LA RESOLUCIÓN DE ENCARGATURA MENCIONANDO QUE NO SE PAGA ESTE ADICIONAL DEBIDO A QUE LA ENCARGATURA ES CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES DE DIRECTOR, MAS NO POR ENCARGATURA POR PUESTO DE DIRECTOR. ¿ES CORRECTO? GRACIAS.
    REITERO MI AGRADECIMIENTO POR SU RESPUESTA.

    • Víctor. Los especialistas de la UGEL deberían leer el reglamento de la CPM. Lis encargados de Direccion tienen los mismos beneficios que un titular. Saludos

  216. Dr. Hugo, agradeciéndole por la respuesta a la siguiente consulta, un docente de la CPM al ocupar el cargo de Subdirector Administrativo de una I.E. ¿Tiene los mismos beneficios remunerativos que un Subdirector de Formación General?

  217. Dr. buenas noches, por favor quisiera saber si está en vigencia la Ley N° 25212, capitulo X ,art, 34. Ya que al concluir mis estudios pedagógicos ocupé el segundo lugar.Muchas graacias po su respuesta.

    • Geno. Para los profesores de la ley del profesorado la ley 25212 sigue vigente. Lo que no me dice es para que proceso es que quiere usarlo. Si es para los contratos no esta contemplado. Saludos

  218. Dr. Hugo Díaz; gracias por su respuesta y que dios lo colme de bendiciones por todos los alcances que nos da a todos los docentes.
    Quien le escribe es profesora nombrada en la CPM III nivel magisterial de la provincia de Tayacaja- Huancavelica, el día de hoy recién pudimos cobrar nuestros haberes correspondiente al mes de enero el que en otros lugares pagaron oportunamente de acuerdo al cronograma del B.N. En mi caso solo me depositaron mi sueldo sin escolaridad, ¿Me corresponde escolaridad o no? Lo que pasa es que los maestros de Tayacaja somos los últimos en cobrar nuestros haberes todos los meses y siempre nos salen con cualquier pretexto como este que dicen que no hay calendario de pagos la verdad no entiendo esa palabra ¿Quisiera que nos explique en qué consiste? Y ¿Qué hacer ante tanto abuso?

      • BUENOS DIAS SR. HUGO….. ES VERDAD , TAMBIÉN SOY UNA PROFESORA DE TAYACAJA – HUANCAVELICA , DESDE QUE INGRESE A LABORAR A LA UGEL MENCIONADA, SIEMPRE ES LO MISMO , SOMOS LOS ÚLTIMOS EN COBRAR DE TODAS LAS REGIONES , ES INJUSTO Y PARA EL COLMO EL MES DE ENERO NO NOS DIERON NUESTRO PAGO DE ESCOLARIDAD, LLAME A LA UGEL Y ME DICEN QUE TODAVÍA PARA FEBRERO, Y MAS SEGURO COMO EL AÑO PASADO EL ULTIMO DÍA DE FEBRERO COBRAREMOS, CUANDO DEBEMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS CON SUS COMPRAS PARA SU AÑO ESCOLAR DESDE YA , NOSOTROS TENEMOS QUE VIAJAR A CUMPLIR CON LA APERTURA DEL AÑO EL PRIMERO DE MARZO A ZONAS MUY ALEJADAS Y TENEMOS QUE VIAJAR UN DÍA ANTES, NO ES JUSTO SR, HUGO.

        • Elizabeth. Algo raro está pasando en varias DRE que están incumpliendo con los pagos de los profesores. Sería bueno que la Contraloría intervenga a ver que está pasando, en qué se gastan los recursos, si el gastos e destina a lo que está autorizado. Caso contrario se crea un desorden que luego será difícil arreglar. Saludos

  219. cpm 3cer nivel con encargatura de dirección ahora ya no quieren pagar por las 40 horas , solo asignan 200 soles mas,pues dicen que no hay presupuesto y que han encontrado una interpretación a la ley,¿ es legal esto?estoy en la cpm pero me van a pagar con la antigua ley

  220. Señor Hugo la información que le da a la colega Mau es correcta la RIM de IV nivel es de 2989,80 y también debe percibir 298,98 por sub dirección también quisiera preguntarle qué novedades hay sobre al respecto de las encargaturas por que a mi persona me están debiendo desde noviembre del 2009 si van a sacar un nuevo decreto o no soy docente de la región La Libertad Ugel de Viru. Gracias

    • Rigoberto. Institucionalmente, como consejo nacional de educacion y yo en informe especial hemos pedido al MED que organice un equipo especial para resolver este tema. Esperemos que actúe pronto. Saludos

  221. SALUDOS ESTIMADO COLEGA DR. HUGO DIAZ D. BUENO QUERIA COMENTARLE QUE COMO SE DEJA EXTRAÑAR A LOS EX VICEMINISTROS DEL MINEDU COMO LOS SEÑORES IDEL VEXLER Y VICTOR RAUL DIAZ QUE AL FRENTE DE LOS VICEMINSTERIOS DEL MINEDU DEJARON HUELLA DE SU CONOCIMIENTO EN EL CARGO AHORA VEO CON TRISTEZA A DOS FUNCIONARIOS SIN TRAYECTORIA EN EL QUEHACER EDUCATIVO NACIONAL COMENTANDO REFRITOS COMO LAS EDADES DE LA MATRICULAS DE LOS ALUMNOS Y ANUNCIANDO EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES CON AMENAZAS INDIRECTAS PARA LOS DIRECTORES QUE LA CONTRALORIA LOS VA A SUPERVISAR , CREO HAY TEMAS MAS IMPORTANTES QUE ANALIZAR COMO ES MODIFICAR LAS REGLAS DE JUEGO PARA LOS NOMBRAMIENTOS POR CONCURSO VER LOS CONCURSOS PARA DIRECTORES YA EL SUTEP ANUNCIA UNA HUELGA PARA JUNIO Y PIDE LA ANULACION DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL LE HARAN CASO ESTOS SEÑORES VICEMINISTROS POR ESO SE DEJA SENTIR LA AUSENCIA DE LOS EX-VICEMINISTROS MENCIONADOS ANTERIORMENTE QUE CONOCIAN DEL SECTOR. PASA EL TIEMPO Y ESTOS SEÑORES MENCIONAN COSAS YA CONOCIDAS LAMENTO MUCHO TENER FUNCIONARIOS ASI QUE NO TOMAN DECISIONES OPORTUNAS PARA EL SECTOR. ASI EL SUTEP TOMARA NUEVAMENTE EL LIDERAZGO Y EXIGIRA PARA SUS INTERES PROVECHO GRACIAS DR. POR PERMITIRME DEJAR MI OPINION DE UN MAESTRO DE PROVINCIA QUE LA VERDAD NADA BUENO VEO A ESTA GESTION.
    SALUDOS ATTE, LIC. JUAN REA CORZO.

  222. ¿ Qué es lo que esté esperando el MINEDU para convocar de una vez por todo
    el ansiado concurso para Directores, Subdirectores y personal jerárquico de las instituciones educativas del país?. Actaualmente hay Directores vitalicios, están más de 20 años en el cargo, muchos de ellos desactualizados, han perdido liderazgo, se nota que hay demasiada mediocridad en el equipo que acompaña a la Ministra Salas, el Magisterio Nacional está decepcionado de esta gestión de Gana Perú, la gran pregunta ¿Hasta cuándo aguantará la paciencia de los sufridos docentes, estudiantes, personal administrativo, padres de familia y comunidad en general?, hay muchos problemas a nivel nacional, Sra. Ministra se que lee este blog, ¡despierte de su letargo! y ¡actúe en consecuencia!.

  223. BUENOS DIAS. GRACIAS POR ANTICIPADO SU RESPUESTA.
    ESTOY INCORPORADO EN LA CPM Y CUMPLI FUNCIONES COMO DIRECTOR DE UGEL POR CUATRO MESES CON RESOLUCION JEFATURAL DEL GOBIERNO REGIONAL. ¿ME CORESPONDE EL PAGO DIFERENCIAL POR LA ENCARGATURA DE DICHA DIRECCIÓN? ¿A CUÁNTO ASCIENDE? ACTUALMENTE EN LA UGEL ME INDICARON QUE NO ME CORRESPONDE; SIN EMBARGO, TENGO ENTENDIDO QUE ME CORRESPONDE EL 70% DEL RIM.

    • Edwin. Todavía la Ley 29792 no está reglamentada. Lo que le correspondía era que le paguen el haber que le dan a un director de Ugel dentro de la función administrativa con las asignaciones que le corresponde a ese cargo. La CPM no contempla ese % de bonificaciones a las que alude. Saludos

  224. señor Diaz mi nombre es juan luis gonzales torres soy docente en la region san martin den tro de la provincia de lamas trabajo en una i.e. en zona rural el 2010 me incorpore a la ley de carrera como sub director nombrado pero desde el 2011 estoy destacado y encargado de direccion de la i.e. 0271- pamashto con dos turnos, el dia jueves 02-02-2012 recien nos abonaron aplicandose el D.S.230 yo no estuve en la lista pero insisti que tengo el derecho y sim embargo solo me abonaron el 10% por zona rural y por la encargatura no me abonaron por que segun la planillera no hay presupuesto por favor apoyeme o que tendria que hacer por que este año tambien ya estoy con resolucion de destaque y seguramente tampoco me consideraran mis pagos.

    • Juan Luis. Lamentablemente es un problema que está sucediendo en todas las regiones y donde el MED debería aclarar a las regiones que a ustedes si les corresponde esas asignaciones. Debe presentar una solicitud formal, si es posible notarial, a la Ugel demandando la regularización de ese pago tal como lo dispone la Ley de CPM y su reglamento. Saludos

  225. Saludos Sr.Diaz, también hasta el momento estoy impago por la encargatura de la coordinación de tutoría -2011. Yo me atrevo a preguntar a la Sra. Ministra ¿imagínese cómo uno se siente al no ser retribuida por un trabajo realizado dando más del 100%?. Realmente este trabajo lo he disfrutado, pero me gustaría que ya sea clara, ¿nos van a pagar?, soy de la Ugel Carhuaz-Ancash. Ojala estas preguntas lleguen a través de usted, de todos modos gracias.

  226. Doctor Hugo Diaz tenga buen día, la interrogante que tengo es que la mayoria de las instituciones educativas de la provincia de Paruro increiblemente no tienen plaza de direccion de 40 horas y mi persona que fui nombrada en la carrera publica magisterial en Junio del 2011 me dieron una resolucion de encargado de dirección solamente por funciones, ello no parece legal y cuales serian las acciones a realizar para regularizar esta situacion de antemano gracias por su respuesta

    • Martha. Lo que deben lograr es que en su Presupuesto consideren el cargo de director con las bonificaciones correspondientes. Si no se logra ello es difícil que le puedan dar ese beneficio. Saludos

  227. BUENAS TARDES….ALGUNOS DOCENTES ME COMENTARON QUE SE HA SUSPENDIDO LA EVALUACION A LOS DOCENTES QUE PERTENECEN A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL PARA ASCENDER AL II NIVEL,,,,,MI PREGUNTA ES QUE DE CIERTO HAY EN ELLO, PS ME COMENTARON QUE DICHA SUSPENSION ES POR 3 AÑOS…..POR FAVOR RESPONDAME PORQUE TENGO MUCHA INQUIETUD POR SABER, ASI MISMO ME GUSTARIA SABER SI ES OBLIGATORIO QUE AL CUMPLIR LOS 3 años en el primer nivel inmediatamente hay que postular al II nivel….esperando su respuesta le agradezco por anticipado…muchas gracias

    • Rossary. No se ha suspendido ni ha comenzado. Se espera que para el II semestre se reinicien acciones relacionadas con la CPM. Si es obligatorio cumplir tres años en el I nivel. Saludos

  228. Buenas tardes profesor Hugo. Soy un docente de III Nivel de la C.P.M. y he aceptado una encargatura como Coordinador de O.B.E., mi pregunta es cuanto será mi remuneración que se me va asignar. Y otra pregunta es, si es cierto que un docente que se encuentra dentro del CPM, sólo puede ocupar una encargatura por un año ?

    • Wilfredo. La jornada laboral es de 40 horas. No hay norma que diga que pueda ocupar la encargatura solo un año. Saludos

  229. BUENAS NOCHES PROFESOR HUGO
    (CUSCO)
    SOY PROFESOR NOMBRADO DESDE PRIMERO DE JUNIO DEL 2011, EN LA CPM LEY Nº 29062, CON CÓDIGO MODULAR 1024991997, CON R.D.Nº 550 -11; EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MX SEC. “SAN LUIS GONZAGA” DE SANTIAGO, DISTRITO DE YANATILE, PROVINCIA DE CALCA, DEPARTAMENTO DE CUSCO, COMO DOCENTE EN LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN.
    MI RECLAMO ES: POR QUÉ HASTA AHORA ME ESTÁN PAGANDO CON PRESUPUESTO DE PROFESOR CONTRATADO Y NO COMO NOMBRADO, EN LA UGEL CALCA ME DICEN QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA USTEDES. ESTO PASA SÓLO EN CUSCO? EN OTRAS REGIONES NO, QUÉ DEBEMOS HACER PARA SOLUCIONAR NUESTRO PROBLEMA.

    • Grimaldo. Generalmente hay problemas con el pago de encargaturas pero no para el pago normal de las remuneraciones. La UGEL debe enviar a la región y esta al MED el requerimiento de ampliación presupuestal que se requiera. Saludos

  230. Hola Prof, Hugo, la verdad en educacion hay mucho que hablar, pero a mi me interesa nuevo problema, que paso a detallarlo.
    Soy profesor de secundaria, tengo 2 años en la CPM, el primer año , a parte de las 24 h, me dieron 5 horas mas adicionales (2011) y me pagaron tal y conforme es.
    Este año, no se si sera verdad, de lo contrario averigue la norma, manifiesta la UGEL PACASMAYO – la Libertdad – Trujillo, que los de la CPM, solo deben dictar 24 horas (Nivel secundario), y si nos pasamos , nos pagaran igual que un contratado.
    porfa orienteme pa ver como defender mis 6 horas adicionales que pedi y que ahora me sorprende la ugel rebotando el cuadro de horas.
    gracias amigo.

    • Makaritp. Es una actitud sin fundamento que están adoptando algunas DRE y UGEL. He pedido que el MED se pronuncie y aclare. Saludos

  231. PERDON MI ESTIMADO AMIGO. UD. MANIFIESTA ALGUNAS UGEL Y DREL. OSEA QUE NO EN TODOS SITIOS SE ESTA DANDO ESTE FENOMENO? PREGUNTO.
    PENSE QUE ERA ANIVEL NACIONAL, O ME EQUIVOCO?
    HABRÁ ALGUNA MANERA DE PRESIONAR DIRECTAMENTE AL MINISTERIO?
    POR QUE LA VERDAD MI DIRECTOR YA ME COMUNICÓ POR ESCRITO QUE SE TOMÓ LA DECISION DE QUITARME LAS 6 HORAS POR ORDEN DE LA SUPERIORIDAD Y MANIFIESTA POR IGUAL QUE NO HAY PRESUPUESTO.
    QUE PASARÁ SI DE AQUÍ A UN MES RECIEN EL MINISTERIO SE PRONUNCIA? YA MIS HORAS LAS TENDRÁ ALGUN COLEGA CONTRATADO. QUE PASA. ESTO OCASIONA ENFRENTAMIENTOS, TENDRÉ QUE RECLAMAR ESAS HORAS Y QUITARSELAS A MI COLEGA?
    ES EL COLMO ADONDE ESTAMOS , MIREN LO QUE SE OCASIONA.

  232. Buenas noches, espero me conteste lo más pronto que se pueda, disculpe la hora pero recien veo las PLAZAS DOCENTE 2012 DE LA GRELL (la libertad) y leo que dicen algunas plazas como motivo de vacante: De “encargatura” y quisiera saber si esque esas son plazas que duraran para todo el año, quisiera saber si las puede elegir porque quiero trabajar todo el año…muchas gracias!

    • Ahornen. Comprenderá que no le puedo asegurar nada. Lo único que le puedo decirces que las plazas pueden durar todo el año si no están expuestas a una reasignacion o permuta. Si eso no sucede hay esa oosibilidad. Saludos

  233. BUENAS TARDES
    Quería manifestar que en la UGEL 02 a los encargados de cargos directivos para este año 2012 que son de la CPM los están conminando a que firmen un acta en la cual se renuncia a los haberes correspondientes y se acepta el pago sólo por función pero en base a la Ley del Profesorado, y de ahi sale una RD que indica la plaza de origen y la plaza de destino indicando las 40 horas y la ley del Profesorado, afirman que si no firmas no te van a pagar.
    Yo no he firmado ni voy a firmar dicho seudaacta

  234. Buenas Noches:
    Pertenezco a la UGEL 04 soy directivo por encargatura para el presente año gracias al concurso organizado por la DRELM, estoy en la CPM. Nos ha llegado la noticia de que este año sólo nos pagarán 250 soles más por la encargatura debido a razones de presupuesto y de mala interpretación de la ley. Quisiera pedirle que nos informe al respecto por favor porque hay bastante inquietud de nuestra parte.

    • Violeta. Me gustaría saber si hay una comunicación oficial al respecto pues en la web de la DRE LM y de las Ugel no figura nada. Saludos

  235. Trabajo en la Provincia de Julcàn, en el Caserìo de Oriente H. nombrado en la CPM en la especialidad de Educación Primaria, con encargatura de DIRECCIÒN 40/30 desde el año 2010. Las I.E. de Julcàn son lugares alejados y demanda de gastos el cumplir con la administración de la I.E. y el traslado de documentos a la UGEL. por lo que durante el mes nos perjudicamos con nuestra remuneración. Solicite a la UGEL mediante un documento, por lo que respondieron que no hay presupuesto, que ganamos mucho, que estaba incluido en nuestra remuneración, y que si fuera el no estaría reclamando.
    Actualmente somos un promedio de 40 direcciones con ENCARGATURA DE FUNCIONES LA CUAL NO PERCIBIMOS REMUNERACIÓN POR DICHA ENCARGATURA DESDE EL AÑO 2010. DURANTE ESTE AÑO HEMOS DECIDIDO NO ACEPTAR LA ENCARGATURA DE DIRECCIÓN POR QUE NOS PERJUDICA.
    DURANTE EL AÑO 2011 LA MINISTRA DE EDUCACIÓN TENIA A CARGO EL PROYECTO PROMEB LA CUAL SE REALIZO CON EXITO, VISITÓ LAS I.E., VIÓ EL COSTO DEL TRASLADO PARA CUMPLIR CON LOS DOCUMENTOS DE DIRECCIÓN A LA UGEL, POR TAL MOTIVO SOLICITAMOS A USTED MINISTRA
    NOS CONSIDERE ESTE PAGO QUE NOS CORRESPONDE POR NUESTRO TRABAJO QUE YA HEMOS REALIZADO.

    • Edgar. Edgar. Están en su derecho que les paguen lo que dice la Ley; incluso de no aceptar desempeñar el cargo si no se cumple con lo normado. Saludos

  236. Buenos dias
    Quisiera saber a quienes les corresponde el pago diferencial soy profesora de la CPM desde el 2009estoy en III nivel donde averiguo

        • Luciana. Es la regularización de lis adeudos que se tenia con parte de los profesores que se les debía por encargatura o trabajo en escuela unidamente o multigrado. Lamentablemente se incluyo solo una parte de los que se les debía. Falta regularizar a una cantidad indeterminada. Saludos

  237. Me gustaría que las autoridades a cargo del sector educación visiten La Libertad y conozcan la realidad de nuestras I.E. de la provincia de Julcán la cual estamos seguros que cambiarían de opinión y aceptarían nuestros reclamos dándole la atención oportuna.
    Señor Hugo quisiera saber ¿Que documentos tengo que ingresar para que me reconozcan mis haberes por encargatura de dirección de los años 2010-2011 ya que por cada año cuento con una R.D. otorgado por la UGEL.

    • Edgar. Su resolución de designación del encargo. Debe cerciorarse que la plaza esté en el PAP, que no existan titular o que el mismo esté de licencia o vacaciones y que el cargo estè en el CAP. Saludos

  238. En la I.E. donde laboro somos solo dos docentes nombrados en la CPM, por lo que a uno de nosotros nos encargan la Dirección. ?Quisiera saber si tengo derecho a remuneración ya que mi Resolución Directoral dice encargatura de funciones y en un artículo menciona que no tenemos derecho a ser remunerados?. ?Porqué este artículo menciona esto, si en realidad cumplimos con las 10 horas de trabajo en dirección, la cual demanda de gastos y sacrificio para cumplir con la administración de la I.E.

    • Edgar. Casi todas las DRE están ofreciendo este tipo de encargos que no están bien. Usted tiene el derecho de aceptar o no. No obstante quiero expresarle mi desacuerdo con esa actitud de las DRE pues va en contra de un derecho de ustedes. Saludos

  239. Buen dia doctor: soy docente nombrado de la region Cusco y le hago llegar las protestas mas radicales a Ud. Me da mucha pena que su blog no tenga ningun resultado positivo; le digo esto porque llegamos a un periodo de un año de gobierno y el caos en el sector educacion es alarmante no hay ninguna region del pais que no muestre su descontento con este gobierno en lo que ha educacion se refiere le imploro que se ponga los pantalones y haga algo por los maestros que tienen los siguientes problemas:
    1) maestros impagos en todas las regiones
    2) leyes que no se cumplen por la duda que hasta ahora no la despejan los “eruditos” del ministerio
    3) Convocatorias a concursos de PELA, Cargos directivos y jerarquicos que luego son suspendidos sin ningun argumento.
    4) Inicio de clases con profesores desde el primero de Marzo en aulas. lo dudo
    5) concursos publicos amañados para la gente ollantista sin importar su grado de profesionalismo y tecnico que perjudican la administracion de la educacion.
    6) y otros mas..

    • Santiago. Entiendo su indignación pero tambièn comprenda que no soy ningún funcionario del Ministerio y que mi opinión, como las que reúno de ustedes pueden o no ser tomadas en cuenta por la administración. Mi deber, con el apoyo de ustedes, está en identificar donde están los cuellos de botella y dar sugerencias para su solución. Hasta allí puedo llegar. En unos momentos me escuchas, en otros no. La administración es la que decide. Saludos

  240. Señor Hugo Díaz, le saludo muy cordialmente y le comunico mi asombro y consternación por el trato que se nos da a los profesores de la cpm, mediante su blog me informo que a nivel nacional se da este problema del no pago de las encargaturas, yo pertenezco al III nivel de la cpm y el año 2011 estuve a cargo de la jefatura de laboratorio de mi IE, pertenezco a la ugel de Talara (Piura) que al igual que la Ugel de Sullana, no nos consideraron en la lista para nuestro pago de todo el año 2011, por error de información de los encargados de dichas ugeles y por negligencia de los funcionarios de la DREP de no verificar dicha información , sin embargo personalmente hice llegar el levantamiento de las observaciones ante la oficina de personal de MED y me entrevisté con el Sr Miguel Cárdenas, quien me manifestó textualmente que ya Sullana había levantado las observaciones y que lo hicera lo más pronto posible con Talara, lo cual lo hice, con la finalidad de acelerar dicho pago…Esto fue el 13 de enero, sin embargo el 9 de febrero se accedió a una audiencia con los representantes del MED; MEF y de la DREP, manifestanto que dichos pagos estaban en evaluación y que en los siguientes meses se realizarían dichos pagos, debido a que debe salir otro nuevo decreto parecido al 230, recien para considerarnos en el pago, cree Ud que ese sea el proceso, aún las Ugeles manejan un formato único para informar los requerimientos económicos para pagos…¿Sabe Ud algo sobre el pago de gratificaciones por tiempo de servicio y subsidios por luto?…A mí también me deben eso desde hace ya dos años.

    • Félix Armando. Todos esos requerimientosvde fondos tienen un proceso que debe empezar por la UGEL, seguir oír la regional, el MED y finalmente el MEF. En la medida que no haya solicitud de fondos de Educacion nunca el MED li financiara. Es el gran desafío. Ello requiere que en las UGEL se desarrolle un buen sistema de información y que haya gente oensando las 24 horas como atender estas demandas, saludos

  241. Hola
    Mi consulta es respecto a que el año 2011 ocupé un cargo jerárquico con una carga horaria de 40 horas. Ingresé a la CPM en el mes de mayo. Bueno, el problema es que no se me hizo efectivo el pago por las horas trabajas en el cargo.
    ¿Me podría aconsejar qué hacer para realizar mi reclamo?
    Gracias
    Ana Patricia

    • Ana Patricia. No están pagando esas asignaciones. No obstante no esta demás que usted presente oficialmente su demanda de pagos de esos derechos, en cualquier litigio usted ganaría, saludos

  242. Gracias Doctor Hugo por sus acertadas respuestas, a proposito quiero solicitarle un concejo puesto que mi institución educativa esta ubicada en la region Cusco,Provincia de Paruro y pertenece a una institución multigrado pero sorpresivamente fijandome en el CAP de la institución educativa no existe la plaza de dirección de 40 horas ; pero la UGEL Paruro me dio una resolución de encargatura de Dirección solamente de funciones. Puede existir una institución rural, multigrado sin dirección?..Por favor absulevame esta interrogante…gracias ..y como puedo proceder ….

    • Ruth. en el caso de las escuelas multigrado lo que hay es que a quien ejerce el cargo de director se le paga por 40 horas. Lo que tienen que hacer es formalizar un pedido de actualización del CAP y PAP. Saludos

  243. Buenas tardes ud me puede informar si acerca de las función de los docente en encargaturia de direccion escolar ellos pueden levantar informe o algun tipo de amonetacion verbal y escrito.

    • Franklin. Depende de la falta que sea objeto de tal decisión. Si la sanción ha sido establecida por un órgano superior lo tiene que hacer ese organo. Saludos

  244. DOCTOR HUGO, SOY UNA DOCENTE DE INICIAL NOMBRADA EN LA CPM, ME DIERON LA ENCARGATURA DE DIRECCION EN EL MES DE OCTUBRE DEL 2010, LUEGO TODO EL AÑO 2011 Y AHORA DE NUEVO ME DIERON LA ENCARGATURA, PERO NO RECIBO NINGUN PAGO POR ESA ENCARGATURA, AHORA NOS HAN DICHO QUE NOS VAN A PAGAR LO DEL AÑO PASADO EN EL MES DE MARZO A MAS TARDAR ABRIL PERO LA VERDAD NO SE SI CREER , EN MI OFICIO DE AHORA DICE ENCARGAR LAS FUNCIONES DE DIRECCION ESO QUIERE DECIR QUE NO NOS VAN A PAGAR VERDAD.

    • Yudy. Creo haberle contestado que depende mucho que la Ugel remita al MED la información sobre los presupuesto adicionales que se requieren para regularizar los pagos. El MED ya indicó el procedimiento para hacerlo. Ojala se apresure la remisión de la información. Saludos

  245. AMIGO HUGO…Quisiera saber cuando debo percibir por encargatura de dirección.Mi escuela es de zona rural multigrado y me encuentro en el III nivel en educación primaria
    mi rim es 1 943.37 ademas recibo 194.37 por asigtipoje y 60 por asigprcla …en diciembre con D.S 230-2011 he recibido un promedio de 890 pero en la Región piura dicen que el MEF les ha comunicado que nos corresponde solo S/ 700 por encargatura y por lo tanto nos descontaran mes por mes 200 que nos han pagado de más segun la señora Lerida Saavedra y el jefe de presupuesto el señor José Saldana…digame señor Hugo es correcto este monto por encargatura de dirección..Gracias por su respuesta ….

    • Cesar. La RIM y las asignaciones que recibe me parece que están bien. Lo que no entiendo bien es por que concepto le dan 890. Saludos

      • Los 890 nos corresponde por el pago diferencial de 10 horas por desempeñar la funcion de encargaduría de direrccion ya uqe no es una plaza organica.Mi nombramineto es por 30 horas en educación primaria

        • Cesar. Le he respondido que revise el DS 079-2009 Ef. No lo tengan la mano por ello no le puedo dar el valor de lo que gana un docente de 40 horas. Saludos

  246. Dr. Hugo tengo una inquietud el renvolso por encargaturia de dirección solo compete para los profesores nombrados. En mi caso soy profesora contratada que asumi encargaturia de direccion con resolución, en una plaza de creación el año 2011. Anticipado gracias por su respuesta.

    • Dionicia. En efecto. Lo que si podría corresponderle es una ampliación de la jornada laboral a 40 horas. Saludos

  247. SRÑOR HUGO DIAZ LE COMUNICO QUE LA UGEL DE JULCAN GREL LA LIBERTAD SIGUE DANDO ENCARGATURA DE FUNCIONES DE DIRECCION.
    MI PREGUNTA ES SI ESTA BIEN LO QUE ESTAN HACIENDO.

    • Percy. En mi opinión no esta bien lo que hacen, sobre todo Luego que el MED a través de la Uper emitió un oficio diciendo que si hay presupuesto para el pago de encargaturas. Saludos

  248. Hola: gracias por su respuesta, soy docente incorporada a la CPM desde octubre del 2010, en febrero del 2011 me asignaron la encargatura de direccion, pues soy la unica de dos docentes nombrados incorporada en la CPM, cumpli el encargo a pesar de que no se me pago por dicha encargatura, las autoridades de la ugel adujeron ‘no hay presupuesto’, luego en forma inexplicable me quitaron el derecho de ejercer la encargatura para este año 2012 dandoselo al otro docente. ante este hecho IRREGULAR reclame mediante un documento escrito del cual hasta la fecha me han respondido que sientes haberse equivocado y que no pueden regularizar pues el otro docente “adquirio” derechos, es esto correcto, ¿qué debo hacer? respomda a mi correo por favor es: saney19@hotmail.com

    • Estela. Si el encargo culminó en una determinada fecha y ahora se lo han entregado a otro profesor es una atribución de la Ugel siempre y cuando se cumplan con los requisitos que sus propias normas han establecido. Me imagino que el factor prioritario es el nivel magisterial seguido por los años de servicio. Algunas, pero muy pocas DRE consideran el pertencer a la CPM como un factor preferencial. Saludos

  249. MIS SALUDOS SENOR HUGO DIAZ…………………. MI INQUIETUD ES VERDAD QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA PAGAR LAS ENCARGATURAS DE DIRECION DE ESTE ANO 2012……… SEGUN EL INFORME DE LA UGEL DE ANGARAES HUANCAVELICA ….. LO CUAL ES UNA PENA PARA LOS PROFESORES DE LA CARRERA PUBLICA…….

    • Jaime. Hay parece una concertación de las DRE de no querer reconocer los pagos de las encargaturas a los profesores de la CPM. Coincido con muchos en que si no hay una norma del mas alto nivel que obligue a las DRE a tramitar los pagos y al MED y MEF de hacerlos efectivos poco se avanzará. Saludos

  250. Sr. Hugo Díaz soy una profesora contratada ,trabajo en una z0na rural y unidocente,pero en mi resolución me ponen que trabajo en una zona urbana .Cuendo reclamo mis derechos me dicen que la profesora que hizo su destaque viene con su presupuesto. Que debo hacer para que me reconcan mis derechos. LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU VALIOSA RESPUESTA.

    • Sonia. La profesora que trabaja en zona rural, cuando se va a otra escuela que no sea rural pierde la bonificación. En zona urbana no puede ganar la misma. Tiene que oficializar su reclamo. No indica si pertenece o no a la CPM. Saludos

  251. SEÑOR HUGO DÍAZ, ESTUVE VIENDO LA LISTA Y NO APAREZCO, SI FUERA TAN AMABLE DE INFORMARME AL RESPECTO QUE PASARÁ CON NOSOTROS A MI ME DEBEN ENCARGATURA DE DIRECCIÓN DE 5 MESES AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL 2011 Y HASTA AHORA ME SIGUEN PASEANDO ARGUMENTANDO QUE DEPENDE DEL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA….

    • Joaquín. Hay que seguir reclamando y presionar para que salgan en una nueva lista. Es una lástima que ustedes tengan que pasar por esto pues debería ser el pago automático. Saludos

  252. AHORA BIEN DIGAME SEÑOR HUGO ES POSIBLE DEMANDAR AL GOBIERNO REGIONAL O DREP PIURA DADO QUE TENGO LA RESOLUCIÓN EXTENDIDA POR ELLOS MISMOS EN LA QUE SE RESUELVE QUE ME ADEUDAN MAS DE 4.000 SOLES EMITIDA DESDE FEBRERO…Y CUANDO VOY A PREGUNTAR LO MISMO DE SIEMPRE….HAY OTRA SALIDA PARA COBRARLE A ESTOS CORRUPTOS DADO QUE ELLOS SI SE PAGAN TODOS SUS DERECHOS….PERO LOS DOCENTES SIEMPRE DEBEN ESPERAR EL PRESUPUESTO….ENTONCES SI NO HAY PRESUPUESTO PORQUE HACEN TRABAJAR CON PROMESAS…DEBERÍAN SER MAS SINCEROS EN LOS GASTOS….BUENO ESO ES ALGO COMPLEJO… ¿PUEDO DEMANDARLOS?

    • Joaquín. Si puede hacerlo. Varios profesores han hecho en ocasiones anteriores demandas y han ganado los juicios. Saludos

  253. Dr, soy docente de la CPM y hasta diciembre del año pasado estuve encargado de la Jefatura de Laboratorio. Me pagaron hasta esa fecha como considera la Ley. ¿Es correcto que no me pagan en vacaciones esta diferencial?. agradecere su respuesta

  254. SEÑOR HUGO DÍAZ, LE SALUDO MUY CORDIALMENTE, LE PREGUNTO SI UD SABE PORQUE EL SR DANIEL CÁRDENAS DE PRESUPUESTO TIENE QUE DEMORAR TANTO EN TRABAJAR LOS EXPEDIENTES QUE YA HAN LEVANTADO LAS OBSERVACIONES Y NO SALIERON EN LA LISTA DEL DS DE DICIEMBRE Y AUN NO PROYECTAN EL PAGO DE TODO UN AÑO DE TRABAJO O ES QUE ESPERAN UN NUEVO DS PARA PAGARNOS<