Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Normas sobre contrato de profesores para el 2012

El Ministerio de Educación ha dispuesto la pre publicación y consulta del proyecto de “Directiva de Normas y Procedimientos para la selección de docentes mediante contrato en instituciones de educación básica y técnico productiva para el 2012. No hay cambios sustantivos respecto de la directiva que normaba los contratos para el 2011, excepto que se ha quitado a los centros educativos la posibilidad de participar en la selección de los profesores que cubrirán sus plazas vacantes.

La directiva mantiene la escala de remuneraciones para el personal
contratado: 1,196 nuevos soles para los que tienen una jornada laboral de 30 horas, y para los no titulados se toma como referencia la escala aprobada en el año 1991. Se mantiene latente el problema de las profesoras de educación inicial que injustamente son remuneradas en una jornada laboral de 25 horas.

Se desprende de la norma que la Municipalización continuará aplicándose en el 2012 ya que los municipios participantes del programa de Municipalización de la educación continuarán participando de la selección de docentes.

En la pre publicación de la norma queda la duda respecto a cómo se
coordinarán los procesos de contratación con los de reasignaciones, permutas, elaboración del cuadro de horas en secundaria. En el año 2011 la falta de esta coordinación trajo muchos problemas en la administración docente que hubiese sido deseable tratarlos con claridad. Cuanto menos claras estén estas disposiciones, mayor
libertad de interpretar a criterio propio por parte de funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local y Municipalidades.

Aún se está a tiempo de corregir algunas de las limitaciones de la
pre publicación cuyas principales características se describen a continuación.

El proyecto de norma dispone que toda plaza de contrato debe
figurar en el presupuesto analítico de personal, contar con el financiamiento presupuestal del siguiente ejercicio y poseer un Código Único generado por el Sistema de Administración Control de Plazas NEXUS. Solo se puede contratar una persona por vacante y por un período no menor de 30 días –contados a partir del inicio del año escolar, con excepción de los contratos por reemplazo- ni mayor
del 31 de diciembre del 2012. Las vacantes publicadas son de libre elección del postulante, respetándose siempre el cuadro de méritos. Si el contrato es resuelto antes de cumplidos los 30 días, corresponde al Estado reconocer los días efectivamente laborados, mediante acto resolutivo por única vez y sólo para efectos de pago.

Las funciones de un docente contratado son las exclusivas para la
finalidad del contrato, no pudiendo cumplir otras distintas. Está impedido contratar docentes para cubrir plazas de encargos directivos y/o jerárquicos, reemplazar docentes nombrados destacados, con encargo de funciones de Dirección de una
institución educativa o que se encuentren en comisión de servicios.

De la lectura del proyecto de norma se desprende que el Ministerio
de Educación no ha podido solucionar varios de los problemas que se originaron hace pocos años cuando se fijaron las cargas horarias curriculares para los diversos niveles y modalidades de la educación básica y la educación técnico productiva.
Es así como se contempla que las remuneraciones responderán a horas efectivas de clase establecidas para las siguientes jornadas: 25 horas para la educación inicial, la educación básica alternativa y la educación básica especial inicial; 30 horas para la educación primaria regular y especial, y para la educación técnico productiva ciclo básico y medio; y 24 horas para la educación secundaria de adolescentes. De acuerdo al cuadro de distribución de horas de clase, en el ciclo avanzado de básica alternativa y en la secundaria de menores
se pueden establecer contratos por jornadas laborales menores o completar, cuando se justifique, jornadas de hasta 30 horas pedagógicas.

Los docentes que contratados en escuelas unidocentes, además de
las horas efectivas de trabajo pedagógico cumplirán las tareas propias de Dirección hasta completar su jornada laboral de 40 horas cronológicas.

Al docente se le notifica acerca de su contrato en un plazo máximo
de cinco días a partir de la expedición de la resolución. A su vez tiene un plazo de cinco días calendario de iniciadas las clases para asumirlo. Caso contrario, el contrato se adjudica a otro postulante según el cuadro de méritos.

Roles de las instancias administrativas

Corresponde a la sede central del Ministerio de Educación elaborar
la matriz de la prueba regional descentralizada, fijar el día y hora, así como otras actividades del cronograma de aplicación de la prueba única regional y supervisar su aplicación y publicación de los resultados los que se establecen a escala vigesimal considerando hasta las centésimas. A la Dirección Regional de Educación le corresponde principalmente elaborar y aplicar la prueba a nivel regional, coordinar la aplicación de la prueba en zonas muy distantes y de difícil acceso, publicar el listado de vacantes de la región sobre la base de la información proporcionada por las Unidades de Gestión Educativa Local y las Municipalidades que participan de la Municipalización de la Educación. Las plazas vacantes deben publicarse respondiendo a los siguientes criterios: plazas vacantes, vacantes por disponibilidad presupuestal; horas para completar
plan de estudios y vacantes por suplencia de titular ausente. Las vacantes de instituciones educativas de Educación Bilingüe Intercultural y las de Acción Conjunta deben estar identificadas como tales en Ia publicación de las mismas.

Finalmente, la Unidad de Gestión Educativa Local o Municipalidad conforma el comité de contratación que lo preside el Director o Jefe de Gestión Institucional de la Unidad correspondiente o por un miembro del Consejo Educativo Municipal y es responsable de publicar y remitir a la Dirección Regional de Educación las plazas vacantes, horas para completar el plan de estudios y contratos eventuales que deben realizarse. Igualmente, a partir de los resultados de cada postulante en la prueba única, remitidos por la
Dirección Regional de Educación, elabora el cuadro de méritos para cada modalidad, forma, nivel o ciclo educativo. Los resultados son inapelables y no sujetos a recursos administrativos, De otro lado, los comités ejercerán funciones durante el 2012, inclusive para cubrir las vacantes que se generen durante el año en función del cuadro de orden de meritos que continuará vigente durante todo el 2012.

Un retroceso es que la institución educativa no participe en la selección del personal docente. Su participación en el proceso de contratación se limita a dar posesión al cargo e informar sobre alguna vacante que se produzca durante el año.

Desarrollo de la convocatoria.

Es voluntaria, en la modalidad o forma educativa que elijan y se realiza solo en una UGEL o Municipalidad. En la Dirección Regional de Educación podrán inscribirse docentes que aún tengan a su cargo la gestión administrativa de centros de educación básica y técnico
productiva. Si bien el criterio es correcto, lo que habrá que asegurar es la publicación de las vacantes antes de producirse la inscripción. De lo contrario, se inscribirán muchos docentes que luego no podrían concursar pues no encontrarían plaza para su especialidad.

Entre los requisitos para inscribirse están los siguientes: acreditar título pedagógico inscritos en el Registro de Grados y Títulos del Ministerio de Educación o Dirección Regional de Educación
y en la Asamblea Nacional de Rectores (en caso de los licenciados en educación o los titulados en una escuela superior de formación pedagógica con rango universitario) , un currículum vitae documentado, certificado de dominar una o más lenguas originarias en caso de postular a una plaza docente de educación bilingüe intercultural, y si los tuviere, los certificados de discapacidad y/o
de licenciado de las Fuerzas Armadas.

Los docentes que, figurando en el orden de méritos correspondiente
no logren ser adjudicados, tendrán la posibilidad de ser contratados, en las vacantes que se produzcan durante todo el año lectivo o periodos promocionales. El Comité de Contratación comunicará con una anticipación mínima de 72 horas a los interesados. La fecha y hora de las nuevas adjudicaciones hasta agotar el cuadro de méritos.

Una etapa excepcional podrá ejecutarse en caso que no existan más postulantes en el cuadro de méritos para las vacantes declaradas desiertas. En el caso de las escuelas de educación bilingüe intercultural, de no presentarse ningún postulante, el Comité procederá a evaluar docentes teniendo en cuenta si tiene estudios pedagógicos concluidos y domina la lengua originaria del lugar donde se ubica la institución educativa, o en segunda
prioridad, si tiene estudios pedagógicos regulares o de profesionalización docente no concluidos y si domina la lengua originaria del lugar donde se ubica la institución educativa.

En Educación Técnico- Productiva, Educación para el Trabajo de Secundaria para adolecentes, Básica Alternativa Ciclo Avanzado y Educación Especial (Psicólogos, Asistenta Social, Terapeuta y otros), donde no se presente ningún docente con el perfil mínimo requerido, podrán participar profesionales con título universitario o grado de maestría en áreas afines a la especialidad.

La remuneración de un docente contratado con título pedagógico es
de 1,996 soles si la jornada es de 30 horas. Para los docentes contratados sin título pedagógico rige la escala establecida en el Decreto Supremo  No 051-91-PCM.

En caso de detectarse irregularidades falsificaciones o adulteraciones en el desarrollo del proceso de documentación presentada, el Titular de Ia Dirección Regional de Educación, de la Unidad de Gestión Educativa Local o el Alcalde, no expedirá resolución de contrato, iniciando las acciones legales pertinentes por delito contra la Fe Pública.

Ver link de prepublicación de norma sobre contratación de docentes para el año 2012

http://www.minedu.gob.pe/files/530_201110251641.pdf

Link norma aprobada de contratación de docentes:

http://www.minedu.gob.pe/files/1067_201112130946.pdf

Link. Norma sobre contratación de auxiliares de educación 2012

http://www.minedu.gob.pe/files/1183_201112281137.pdf

Comentarios (2389)

  1. En el proyecto de directiva , en la parte de experiencia laboral, sólo se toma en cuenta los últimos cinco años; sin embargo, no se considera la experiencia laboral en colegios particulares y creo que esto es una discriminación, ya que en estas instituciones uno trabaja igual o más que en los estatales.

    • Magaly. En el punto 7.6 inciso c) dice: Para efectos de evaluar la experiencia Iaboral, sólo son computables los contratos como docente en instituciones educativas públicas y privadas o de profesor coordinadodr en programas no escolarizadoos de coordinador odec/ondec. Por tanto si se considera la experiencia en colegios particulares. Saludos

    • En la actualidad hay muchos docentes que tienen más de 10 años siendo contratos en I.E. estatales , considero que el Ministerio de Educación debe de nombrar de acuerdo a los años de servicio y tomando en cuenta su desempeño laboral.
      Siempre hay denuncias con respecto a los contratos, está en las autoridades respectivas que evalúen con justicia , dándole oportunidad a quien se lo merece de ocupar un puesto de trabajo por mérito propio. De esta forma se contribuirá en brindar una buena enseñanza educativa en nuestro país.

      • Gloria. Gracias por su opinión. Si lee los diversos mensajes verá que no hay consenso respecto de cómo contratar docentes. Cada quien lo ve desde su mirada particular. saludos

    • Doctor Hugo, se que mi comentario no tiene nada que ver con el el tema, pero quisiera su comentario. La semana pasada he recibido la asignaciòn de S/250 por pronafcap del 2010. Mas no me dieron los S/150 0 250.00 por logros alcanzados (a mis colegas si les han dado). Mi promedio fue de 17 asi que me correspondìa S/250.00. consultando en la ugel 01 me dijeron que hay varios docentes que no han recibido ni la bonificaciòn y que posiblemente hagan otra lista, sin embargo, los que han sacado buen promedio no se les darà la bonificaciòn por logro destacado ya que seguramente en la evaluaciòn censal salieron bien y entonces no hay ningùn logro, ese parece ser mi caso, ya que en la evaluaciòn censal salì bien. Entonces la lògica parece ser que tenìa que haber sacado mala nota en la censal para poder recibir la bonificaciòn por logros alcanzados. Sin embargo me aconsejò que haga llegar mi reclamo al ministerio, todavìa no lo hago por falta de tiempo y porque considero que con tanta burocracia mi pedido quedarà en saco roto.
      Ahora hablan que habrà màs capacitaciones, me pregunto para què participar si he salido bien 17, despuès me diràn que no recibirè bonificaciòn alguna porque en la evaluaciòn censal y en el pronafcap 2010 salì bien….

    • me parece acertada la evaluacion para contratar a los docentes el año 2012 para frenar la corrupcion en las I.E pues los directores al saber que iba a contratarse con propuesta ya empezaron a poner tarifa a sus plazas,por ello considero que ademas deberia tomarse en cuenta la misma modalidad para los nombramientos y asi se evitaria la red de corrupcion que se construye en torno a dicho proceso.dr.Hugo me podria explicar Por favor el monto de la remuneración para los contratados el 2012 y si el contrato va a ser con CAS Pues de ser en esta modalidad se vulnerarían nuestros derechos.

      • Yo también opino lo mismo, que está bien que haya evaluación previa para la contratación de los docentes y también debería ser para las auxiliares de educación. Los directores jamás deben volver a proponer personal, son los más corruptos en su mayoría. Y tienen que corregir lo de las 25 horas con respecto a las docentes de Inicial de la CPM. no es justo trabajamos muchas veces más de las 30 horas. Que la ministra de Educación no se olvide de reenvidicarlo nuestra jornada laboral, ella misma tocò este punto que hemos sido estafadas por la gestión anterior.

        • Celeste. El tema de los auxiliares no está siendo anunciado por el MED pero es importante. Hay mucho puesto de auxiliar que requiere renovación de contrato. Ojala con las profesoras de inicial se haga justicia. Saludos

        • Creo que tiene razón la capacitación no debe estar condicionada a los incentivos, sino a la voluntad de querer mejorar nuestra practica pedagógica y creo que MED, debe condicionar y normar que para dirigir una I.E. el director debe estar bien capacitado, para poder dirigir y liderar la I.E., pero en el Perú ocurre lo contrario, por eso es el fracaso de nuestra educación, en las I.E. estatal, la educación se maneja por los intereses de grupo y no por los intereses de los estudiantes.
          gracias.

    • hola en la resolucion para el examen de contrato docente 2012, en la parte ultima de contenidos a evaluar nos dicen que sera un 30 % de habilidades docentes que seran evaluadas en forma de casos, me podrian explicar que es loq van evaluar..gracias

      • Alberto. Me imagino que es ponerles situaciones reales que suceden en el aula y pedirles a ustedes su opinión sobre cómo actuar. Por ejemplo, si usted tiene en el aula a un niño que viene por el programa de inclusión, con una determinada discapacidad (lento aprendizaje o ceguera, por decir unos casos), cómo actuaría en su trabajo con los alumnos? Saludos

  2. Saludos.
    Deberian considerar el desempeño laboral del docente para darle un puntaje en experiencialaboral. Porque hay profesores que han trabajado pésimamente y no merecen que se les considere su experiencia lab.

      • Lo del desempeño es un arma de doble filo porque hay buenos y malos directores y que a cambio de unas monedas te hacen un buen desempeño laboral aunque no hayas sido un buen docente

        • Wendy. Hay cierta relatividad en las apreciaciones sobre el desempeño pero a medida que se avanza en experiencias eso se va corrigiendon y las evaluaciones se vuleven mas justas. LO que hay que buscar es que la comunidad educativa esté atenta a ello, a que no existan irregularidades. la comisión de evaluación debe sentirse observada. Saludos

          • Bueno doctor es verdad, pero yo denuncie al dicector del colegio por realizar mal mi ficha de desempelo laboral con irregularidades y en la UGEL no hicieron nada, me pasearon me aburri y deje el caso. No encontre justicia ni para mi ni para mis compañeras que nos atrevimos a denunciarlo.

          • Wendy. Lástima. De allí lo único que queda son instancias como la defensoría o la Fiscalía. pero entiendo lo dificil que es sentirse impotente. Saludos

      • Braulio. Los nombres de quienes desaprueban la evaluación del desempeño docente son mantenidos en confidencialidad en todos los países del mundo. Solo saben de esa sitiación el comité de evaluación y el docente evaluado. Ellos acuerdan el momento de una nueva evaluación la cual también se realiza en reserva. saludos

  3. Doctor, Dios lo bendiga. ¿Sabe ud. cuándo nos pagarán aquí en Arequipa a los que nos hemos incorporado desde el mes de julio del 2011? gracias por su respuesta.

    • José. Los casos específicos de cada región no los conozco. Si he estado averiguando donde está la raíz del problema. La información que tengo es que en muchos casos el Ministerio de Economía y finanzas ya liberó los fondos. Lo que no se sabe es cómo se canalizaron los mismos y porqué no se les paga. A fin de en las siguientes semanas hacer un pedido de análisis de casos específicos le solicitaré me envíe las referencias sobre su plaza: código, ubicación, nivel, especialidad. saludos

  4. En mi experiencia como director de una institución educativa y las diferentes formas de concurso en que se ha contratado a los docentes en estos últimos años , no sólo es suficiente una evaluación o prueba escrita sino también el desempeño que tiene cada docente contratado en la institución educativa. A mi parecer cada año el docente contratado debe ser evaluado al finalizar el año escolar en su desempeño como docente,al igual que en algunas instituciones son evaluados los nombrados. Esta labor debe ser realizada por el CONEI ya que allí están todos los estamentos representativos de la institución. Esta ficha de la evaluación de desempeño debe acompañar al docente y ser considerada como puntaje en el cuadro de méritos, si es a favor le aumentará puntos pero si es en contra le disminuirá puntos y figurar también en su hoja de vida, ya que así se observará si el docente a mejorado su trabajo o su desempeño con el transcurso de los años en las diferentes instituciones en las que estuvo contratado.
    La razón de esta observación es que cada año en mi institución educativa la UGEL contrata a docentes , uno o tres y la mayoría son docentes que estuvieron en los primeros lugares en el cuadro de méritos, escogen mi escuela por estar en el cercado de la ciudad, pero su falta de experiencia en la enseñanza en aula y en el trato con los padres, falta de dominio de aula, el desconocimiento de normas , hace que cometan errores y es como tener a un practicante en la escuela a quien hay que tener que corregir o arreglar los problemas que ocasionan con los alumnos o padres de familia. Como es el caso de una docente que este año en su aula acordó con los padres de familia cobrar 5 soles de multa si el niño no traía el almuerzo escolar,lo cual ni siquiera fue comunicado a la dirección, lo que no está permitido ya que los alimentos los dona PRONAA o el caso de otra docente que debido a sus tardanzas se le llamaba la atención y se apoyaba en algunos padres para su defensa poniendo en riesgo el clima institucional.
    Los directores tenemos instrumentos para verificar el desempeño de un docente como es el parte de asistencia que se envía a la UGEL para ver la puntualidad, las fichas de supervisión, la presentación diaria de sus sesiones de aprendizaje, la presentación mensual de sus unidades de aprendizaje, el informe mensual o bimestral del plan de trabajo realizado en sus comisiones, su participación y asistencia a las diferentes actividades organizadas dentro y fuera de la institución, concursos ganados por sus alumnos, etc.
    Si el ministerio se basa sólo en una prueba estaría en contra de lo que pregona: ” Las evaluaciones a los docentes serán transparentes, legitimas, y con varios instrumentos de evaluación, anunció la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, al tiempo de indicar que lo que se busca es tener un sistema de evaluación que llegue a mirar el desempeño de los y las docentes directamente en las aulas”. aunque ello se refería a los docentes que incursionan en la carrera pública también le cae a los docentes contratados.
    Los padres de familia son los que mejor conocen el desempeño de los maestros de sus hijos , si ellos perciben que es un buen docente sus hijos continúan estudiando en la escuela y reclaman a ese docente pero si no ha tenido un buen desempeño lo que hacen es pedir el cambio de docente o lo mas simple para ellos trasladan a sus hijos a otra institución .De la misma forma los colegas apoyan a los docentes contratados que han tenido un buen desempeño. De que hay directores corruptos, los hay, pero el CONEI es un estamento en el que el director no forma mayoría.

      • yo pienso que no se le debe dar esa facultad a un dirrector sabe porque ellos son los mas corrupos biden dinero para darte un documento informando mentiras por no pagar el famoso cupo que cuesta su firma no solo eso si no tambien hay directores borrachos que si tu no participas con ellos te marcan

        • María. Una vez más, no generalicemos. No todos son así, como tampoco todos los docentes son tramposos. Creo que la mala imagen la dan unos pocos y se termina generalizando en el universo. Saludos

          • Estoy de acuerdo con la opinión de Jose, debería de tomarse en cuenta la ficha de desempeño laboral en la evaluación de los docentes contratados, mi I.E tiene una experiencia pésima con los docentes contratados en el área de E x T (Computación),

          • Julia. Hay mucho por perfeccionar en la forma como se evalúa para contratos y nombramientos. La propuesta que menciona es una de las opciones que hay que estudiar con profundidad pues es muy razonable. Saludos

    • no es la solución , pues existe la posibilidad de que el CONEI esté corrupto o tambien esté surbornidado a un director corrupto o sindicato retrógrado. La corrupción no distigue ni sexo, raza , grupo social o formas de organización.

      • Creo que una salida pordria ser la evaluación del rendimiento academico de los alumnos a nivel institucional. Evaluar a los alumnos de cada I.E. a inicios de año y luego una evaluacion al finalizar el año. La comparacion de resultados demostraría si en la I.E. los docentes, como equipo de trabajo, logran aprendizajes significativos en los alumnos de acuerdo a los indicadores del DCN. Esta evaluacion tendria que darse a todos los alumnos sin excepcion, independientemente queel docente sea nombrado o no. los resultados de dicha evaluacion tambien serían indicadores no solo de un buen desempeño docente nombrado o no nombrado, sino tambien de un buen desempeño en la gestion institucional al Director. de esta forma los CONEI s y Directivos tendrían mas cuidado en seleccionar a los mejores profesores para que su colegio y su prestigio no caigan. El MINEDU podria cada año publicar el nombre de los colegios que cumplen con buenas calificaciones en las evaluaciones y recibirian incentivos .
        en conclusion : partamos en la evaluacion de los alumnos, a nivel institucional.

        • Miguel. Es el ideal. Supondría hacer pruebas para todos los grados y asignaturas y aplicarlas a todas las secciones que funcionan en el país. Todavía no hay país en el mundo que lo haga por los costos y la magnitud de la iniciativa. En el caso peruano sigificaría aplicar 85 millones de pruebas aproximadamente al inicio y al fin del año escolar. saludos

          • el sistema de evaluación propuesto anteriormente seria ideal si imaginamos dicha evaluación a los alumnos como un proceso centralizado, por ejemplo las evaluaciones a los docentes a cargo del MINEDU. sería ademas muy costoso y requiere mucha logistica.
            Pero existe otros mecanismos de evaluacion con menos costo que ya fue resuelto por los organizadores de la ONEM , las evaluaciones que se elabora cada año a los estudiantes de secundaria a nivel nacional se dan con normalidad y no existe problemas para su organizacion y aplicacion a nivel nacional. en la primera etapa de los examenes ONEM la I.E. se encarga de financiar y distribuir los examenes para la olimpiada y esto se da a nivel nacional. Inclusive la ONEM continua sus evaluaciones con una 2da, 3era y 4ta etapa en las evaluaciones. Creo que podriamos usar este modelo para hacer viable la evaluacion a los estudiantes segun mi propuesta. es un modelo quizas mas viable. podriamos por ejemplo , para garantizar la trasparencia de la aplicacion , invitar a los especialista de cada UGEL o quizas un equipo de docentes de otras instituciones educativas para garantizar la transparencia de dichas evaluaciones (intercambio de docentes inter institucional) .

          • Miguel. Como dice hay varios problemas a resolver. Uno es el de logística, otro se refiere al número de pruebas a diseñar (más o menos 10 por grado, multiplicados por 11 grados en primaria y secundaria). Un tercer problema es la cantidad de alumnos: aproximadamente 8 millones en la básica que deben rendir pruebas para conocer su desempeño en las 10 áreas de formación. Si hay una prueba de entrada y de salida, y si se asume una prueba por área estaríamos hablando de 80 millones de prueba en un momento y otras 80 millones en la prueba de salida. Saludos

          • que tal si elaboramos una prueba con 100 preguntas. Un examen de entrada y otra de salida donde esten incluidos todas las áreas, como en los examenes de admision a la universidad. Cada UGEL podria organizar y ehecutar dicho examen , 1 de entrada y 1 de salida por grado. Saludos

          • Miguel. Es una posibilidad a evaluar. Hay que ver los pro y los contras y si el número de preguntas por área de formación es suficiente para medir el desempeño de un profesor. Saludos

        • soy docente contratado, y es verdad no podemos generalizar ,pero la corrupción esta desde nuestros ministros y por ello ya es difícil creer en una evaluación justa.pero lo que observo en las instituciones que he trabajado es que a los directores que intentan hacer las cosas bien los nombrados no lo dejan ,por que hay docentes nombrados que llegan tarde, que faltan una semana ,que descansan del trabajo del colegio particular o almuerzan y no ingresan a clases y no hacen nada ,pero si el director es justo y lo denuncia todos se le van en su contra y hasta le abren proceso por incapaz y si el proceso sigue al nombrado no lo sacan solo lo cambian de colegio y lo mandan de especialista en las ugeles eso es justo , no, los profesores cuando se nombran se creen dueños , y yo me pregunto donde quedo la vocación de servicio de estos docentes ……………no solo son ellos son también el administrativo que no realiza sus funciones, el personal de limpieza ,que son nombrados si con muchos derechos, pero de obligaciones con su institución nada.que hacer ante eso como cambiar ,como hacer que los nombrados y los que se nombran cumplan con sus funciones y obligaciones con los alumnos.Solo podría decir: cambien colegas, cambien, esta en nosotros, en nuestra vocación de servicio ,sino que haces aquí,salte del magisterio y no malogres mas a nuestra niñez y juventud.Colegas mas amor hacia nuestro país ,a nuestros alumnos aportemos con un grano de arena, y lo mismo le diría a nuestros ministros. trabajemos juntos para un bienestar común.

      • Miguel. En las actuales circusntancias no hay soluciones ideales. Cada una tiene sus riesgos y ventajas. En todas vamos a encontrar loos problemas que señala. Saludos

        • La ONEM resolvió el problema de la evaluacion a los alumnos a nivel nacional mediantes sus directivas para la aplicacion de la olimpiada nacional escolar matematica. no es la ideal pero cumpliria con el objetivo de evaluar a los alumnos a nivel nacional.
          el proximo año los docentes de matematica a nivel nacional volveremos a evaluar a todos los alumnos del nivel secundario y no tenemos dificultades en su aplicacion.

          • exacto, no existe el sistema perfecto.
            todo tiene sus riesgo y desventaja , en todo caso podriamos elejir la que presente menos riesgo, desventaja y mayor objetividad que pueda medir el logro de aprendizaje de los alumnos a traves de estas evaluaciones. por que no ?, no podemos medir los logros de aprendizaje tomando como referente los logros academicos del docente solamente . Podriamos intentarlo al menos. Encontré en internet una pagina que lo comparto. habla sobre las evaluaciones a los alumnos:
            “Durante el último año de preparatoria/bachillerato, la mayoría de los alumnos en los Estados Unidos toman el Examen de Aptitud Escolar (SAT, por sus siglas en inglés), o ACT, por sus siglas en inglés (anteriormente conocido como Examen del Colegio Americano). Cada universidad establece una puntuación mínima para los exámenes SAT o ACT que los alumnos deberán obtener para poder ser admitidos. Estos son exámenes con normas cuantitativas. El examen SAT incluye las siguientes materias: lectura, matemáticas y redacción. El examen ACT incluye las siguientes materias: inglés, matemáticas, lectura y conocimiento y habilidad en ciencias.”
            http://www.guiaestudiantilinternacional.com/articles/el_sistema_educativo_americano.php

          • Miguel. Muchas gracias por la información. Es valiosa. En el caso norteamericano el eje de las evaluaciones no es tanto el desempeño docente sino el desempeño institucional. Lo que se hace es evaluar muestras de alumnos de una escuela al final de la secundaria y no en cada grado que es el objetivo que se trata de buscar en Perú. De otro lado, no siempre es un sistema confiable. Hay mucha denuncia respecto de como se vienen distorsionando las finalidades de cada nivel de enseñanza por efectos de esta evaluación. Como ella va ligada a incentivos económicos, los profesores priorizan la preparación para las pruebas dejando de lado otros aprendizajes. Es más, hay mucho profesor que ha sido denunciado por alterar resultados. Saludos

          • http://www.guiaestudiantilinternacional.com/articles/el_sistema_educativo_americano.php

            “Durante el último año de preparatoria/bachillerato, la mayoría de los alumnos en los Estados Unidos toman el Examen de Aptitud Escolar (SAT, por sus siglas en inglés), o ACT, por sus siglas en inglés (anteriormente conocido como Examen del Colegio Americano). Cada universidad establece una puntuación mínima para los exámenes SAT o ACT que los alumnos deberán obtener para poder ser admitidos. Estos son exámenes con normas cuantitativas. El examen SAT incluye las siguientes materias: lectura, matemáticas y redacción. El examen ACT incluye las siguientes materias: inglés, matemáticas, lectura y conocimiento y habilidad en ciencias.”

          • Miguel. Como le digo en anterior correo, la idea no es mala pero normalmente es muy dificil asociar la evaluación docente a los resultados de los alumnos por lo monumental de la cobertura de evaluación. Tratándose de una área de formación podría resultar más sencillo pero de lo que se trata es de evaluar a todos los docentes y consecuentemente todas las áreas. Saludos

          • Interesante Sr Hugo, si no es viable evaluar a todos los alumnos de una institucion educativa , podriamos empezar por evaluar a los alumnos del 5to año de secundaria para medir el desempeño de cada I.E. Si los docentes corren el peligro de ser denunciados por alterar los resultados entonces lo pensarán dos veces para no alterarlos. Es cierto lo que Ud.afirma sobre la posibilidad de que los docentes se orienten a preparar a los alumnos solo para aprobar el examen, descuidando el desarrollo de otras capacidades. Sin embargo tengo entendido que, inclusive, para resolver problemas en un examen de 100 preguntas se requiere desarrollar las capacidades necesarias de cada área para ese fin.

          • Miguel. Lo que le digo del riesgo de preparar a los alumnos en función de la prueba es algo muy conocido en muchos países. Es más, en América Latina se comenta mucho que las recientes mejoras que los alumnos muestran en las pruebas nacionales se deberían en parte de que tanto profesores como alumnos están entrenados en esa modalidad de pruebas (como sabe de opción múltiple) y no tanto a que los estudiantes han mejorado sus aprendizajes. Saludos

  5. Hola Hugo es necesario y conveniente que a los docentes de Educación Superior consideren el tiempo de servicio; sin embargo las autoridades no lo consideran así muy por el contrario un docente de nivel superior tiene es considerado como un docente q acaba de egresar.

    • Yuly. Contar con un marco normativo para elk ejercicio de la docencia en los institutos y escuelas superiores es urgente. Fue uno de los olvidos de la gestión anterior. Saludos

      • Buenas Dr. H. Díaz, la actual gestión desarrollara la normatividad para la educacion superior??, se cambiara la norma 2010 de contratación de Docentes a Institutos de Educación Superior o continuara la misma del año pasado??. Saludos

        • Edgar. Daría la impresion que por ahora la prioridad sigue en la educación básica. Esperemos que no sea así y que también haya la atención necesaria a la educación superior que tanto se necesita. Saludos

          • Buenas Dr. H. Díaz.
            Tengo un problema sobre las 18 semanas que tiene cada semestre académico, mi contrato empezó el 03 de octubre y finaliza el 30 de diciembre, si se hace el conteo respectivo solo hay 13 semanas, se me ha dicho indirectamente que es mi responsabilidad cumplir con las 18 semanas, estoy preocupado pues no deseo ser sancionado, he tratado de hablar con los alumnos, pero al mismo tiempo a ellos se les ha dicho que no es importante!!.
            He revisado las normas al respecto, y dice que se debe tener a la plana docentes antes del inicio del semestre, por sentido común debe ser así.
            Podría indicarme que puedo hacer, lo que mas preocupa es una futura sanción, soy contrato y eso me dejaría sin opciones para el próximo año.
            gracias por su atención. Saludos

          • Edgar. Busque un acuerdo en el mejor de los términos con los funcionarios de la institución educativa. El conflicto es lo peor que puede seceder. Saludos

  6. La verdad no entiendo porque lo consideran proyecto la siguiente publicacion; creo que no es necesario, porque es una copia de la misma directiva de los años anteriores, entonces lo le preguntaría a la señora ministra y al mismo presidente. ¿CUál es el cambio que tanto anunciaron?, ¿A caso no tienen conocimiento que con esta clase de directiva se corrompio la educación en todas las regiones con la venta de examenes y claves para dar preferencia a gentes de su entorno plitico de estos gobiernos regionales?. No tienen una mejor propuesta que permita disminuir el manejo politico que tienen los gobiernos regionales de através de las UGELS. Con esta directiva no habra ningun cambio y continuara la misma corrupción, porque tomar como criterio la experiencia y capacitación y luego sumar el examen con un puntaje no mayor a 15 puntos que no les dee mucha ventaja a quienes compran las claves o pruebas. Porque la verdad no creo que pueda haber una prueba nacional transparente por el gran control y manejo politico que tienen los gobiernos regionales.

    • Rebeca. Demos una oportunidad a la rectificación. Es una pre publicación. Se está a tiempo de dar sugerencias. Si pese a ello no corrigen algunas deficiencias entonces si se podrá criticar. Lo saludable es que por lo menos hay un períod de consulta. Saludos

  7. Pienso que no sería bueno la misma Directiva, por los malos resultados que se dieron en los ultimos años, se denuncio de las ventas de examenes y com pruebas, enonces yo pienso que la misma directiva no cambiaría nada, se debe tomar en cuenta nuevos criterios, la experiencia y formación docente permitiría controlar un poco el favoritismo que a nombre de la decentralización lo trafican los gobiernos regionales y usted amigo Hugo sabe que de eso hay muchas denuncias y hay que combatirlos.

  8. Buenas noches quisiera saber los docentes que no dieron examen para contrato podran trabajar para el 2012 o habra otro examen muchas gracias

  9. Hola Dr. Hugo:

    Otra vez pisoteando la Ley de Educación y de la Descentralización.
    ¿Hasta cuándo?

    Los Directores quedan pintados en la pared; y ¿el CONEI?

    ¿En que quedamos?

    Muchos docentes contratados hacen todos los méritos correspondientes para que el CONEI los reconozca como tal y merezcan la ratificación. PERO NO, LA MERITOCRACIA NO ES PRIORIDAD.

    DE NUEVO EL BALOTARIO, LOS EXÁMENES ESCRITOS.

    SE HABLA DE CAMBIO A MEJORÍA; PERO LA MISMA COSA.

    ¿Dónde está la revolución educativa?

    Ya van 2 ó 3 años que los docentes de la CPM trabajan sin el asesoramiento de inducción respectivo, pese a que ya se hizo capacitaciones para tal acto; pero, nada de nada.

    Peor, sigue dándose los cargos claves de DRE, UGEL’S por dedocracia, nada que se acerque a la tan sonada MERITOCRACIA.

    Existe la ley para la meritocracia pero es letra muerta por conveniencias políticas.

    NO HAY DECISIONES ACERTADAS. TODO ES MÁS CONFUSO.

    Hay gestos de cambios curriculares. Espero que no generen más conflictos de los que ya se han generado.

    DAN PENA LOS DIRECTORES QUE NO LES QUEDA OTRA COSA QUE ACEPTAR Y ACABAR DENUNCIADO DE TODO, POR TODO Y CON TODO.

    ASÍ, NADIE QUIERE SER DIRECTOR.

    • Marco. los problemas son mayúsculos y la administración parece incapaz de resolverlos o por lo menos todavía no encuentra la formula. Esperemos que lo haga pronto pues se habían generado expectativas de cambio. Saludos

      • Dr. Hugo, previos saludos, y a todos los colegas de igual forma, considero que esta parte de la Directiva de todas maneras debe darse, por este año, en vista que todavia no se han renovado los cargos de Directivos previo Concurso, en tal sentido como ya varios lo han comentado y es vox populi, la mayoria de los actuales Directores no cumplen las expectativas para un proceso transparente que es lo que se desea. Una vez que todas las Direcciones del país sean cubiertas, se puede hablar de darles la confianza de participar en el proveso de contratación de Docentes. Modesta opinión. Gracias

        • Alfredo. Gracias por su opinion. Yo tengo mis dudas sobre si el planteamiento del MED es lo mejor. Creo que si el colegio se equivoca o selecciona mal será el propio colegio quien pague sus consecuencias. Lo que no debe darse es que el colegio pague esas consecuencias por una decisión que no toma. Saludos

  10. SEÑOR HUGO, MUY BUENAS NOCHES. En mi opinión pienso que se debería asignar a las UGEL la aplicaión de la prueba, ya que es la instancia más cercana, y habría más control.

    • Víctor. Gracias por su mensaje. La pregunta es si al centro educativo hay que imponerle personal o dejarlo que decida como lo hace la educación privada. Saludos

  11. Dr. Hugo Díaz
    EGRESE el año pasado y revisando el proyecto de contrato docente en el punto de la etapa excepcional donde se va evaluar EN CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE EXPEDIENTE (Capacitación en PRONAFCAP)
    me preocupa porque a los docentes egresados recientemente no nos dan igualdad de oportunidades porque los docentes que han egresado muchos años atras tambien estan en la lucha de una vacante de contrato docente.
    y ellos tienen mas oportunidades que los docentes recien egresados, quisiera que el punto del curso de PRONAFCAP se cambie y se de por otro requisito como es el desempeño laboral o otro.
    soy de Huaraz y desde unos años atras no se ha dado el curso de PRONAFCAP y por tal motivo somos muchos docentes que estamos en la misma condicion.

    pero los que tuvieron la oportunidad de llevar el curso si estan con una ventaja de 10 puntos.

    agradecere la respuesta Dr.Hugo Díaz

  12. DE QUE MERITOCRACIA HABLAN, SI NO SE TIENE EN CUENTA A LOS INCORPORADOS A LA CPM PARA LAS ENCARGATURAS EN PLAZAS JERARQUICAS SEGUN LA 29062: PARA ENCARGATURAS PERTENECER A LA CPM

  13. Dr. Hugo
    en cuanto al proyecto de la directiva de contrato docente 2012, es copia fiel de la directiva del contrato docente 2011, y como tal es necesario que puedan revisar porque existen muchas deficiencias y desigualdades, por ejemplo en cuanto al PRONAFCAP considero que es desventajoso en comparación de los docentes que tienen la certificación y que serán abonados con 10 puntos y para otros que por razones de distancia donde se desarrollaban, no era posible asistir ya que se han llevado a cabo en lugares alejados y cuyo desplazamiento generaba gastos excesivos con relación a nuestras remuneraciones para la mayoría de los docentes, por lo que no debería considerarse en la evaluación de expedientes.

    • Angela. La capacitación del Pronafcap es una de las pocas que el MED puede certificar la asistencia del profesor. Por ello se excluyeron los diplomados. Saludos

  14. Bueno……muchas veses algunos profesores se jactan de años de experiencia que son mas experienciados….pero estos estan actualizandose constantemente????… no creo.. por que he conocido aciertos profesores que no lo hacen hasta desconocen el nuevo enfoque educativo y las nuevas tendencias pedagogicas que sugiere el minesterio de educacion….y .. llegan a hasta un nivel de menos preciarlos ….. de que años de experiencia se jactan …..el nuevo diseño curricular nacional nescesita de nuevos profesores para aplicarlos…..con nueva formacion de docentes ….ya no los jurasicos ..que han sido formados ..con una educacion tradicional …y un tinte maoista en su ideologia y su doctrina…nesitamos profesores jovenes que enseñen con la educacion del triunfo….y del fracaso.. como lo hacen aquellos licenciados para ejemplo de la cantuta san marcos san cristobal y todos los santoas habidos y por haber ..quq tanto daño hacen a las nuevas generaciones con ideologias fracasadas que nada bueno han traido al peru… por tanto lo unico que les esperan a estos seudos experienciados es que nuevamente estudien el nuevo enfoque educativo y saquen sus titulos verdaderos y no con un once si no con catorce minmo….

      • Permítame discrepar. Si Ud. afirma que la experiencia es sinónimo de calidad, entonces la pregunta es donde está la susodicha calidad en la educación estatal del Perú. Si Ud. va a un colegio estatal de la región Arequipa(imagino que ha de ser muy similar en las demás regiones) se dará cuenta que hay muchos docentes que yan ha cumplido sus años de servicio y sus enseñanzas no son precisamente las mejores, muchos padres se quejan de su desinterés por educar, de que sólo van a cumplir con el horario y nada más. Interés por formar una generación de provecho ¡ni pizca! ¿Qué hace el Estado para cambiar esa realidad, con docentes que llevan enquistados 40 años en las aulas y que al amparo de la estabilidad laboral ni se preparan. esa es una realidad palpable, así no se puede aseverar abiertamente que la experiencia es sinónimo de calidad ¡Por favor!
        Para educar hay que estar comprometido, independientemente de la edad y la experiencia, hay que amar lo que se hace, no ser de aquellos que unicamente van a calentar el asiento y esperan que el tiembre suene para irse a casa, ni elaboran sesiones, ni nada.

        • David. Lo lamentable es querer generalizar y poner a todos en una misma situación. Yo también le podría poner a usted muchos argumentos basados en investigaciones muy serias que muestran las debilidades de un profesor sin experiencia. Además, hay que respetar las normas constitucionales y laborales. No creo que usted piense lo mismo si tuviera 55 o 60 años y esté trabajando como docente. saludos

  15. buenas señor hugo, le agradesco por la atencion prestada,
    mi consulta es referente sobre cuando va a salir la directiva para el año escolar 2012, pues ya se estan formando las comisiones en mi colegio, y tambien hacerle una consulta un nombrado nuevo de la cpm , puede ser declarado excedente para el año 2012, pues en la nueva directiva de “normas para el proceso de racionalizacion de plazas” publicado en el peruano el 23 de marzo del 2011 por decreto supremo Nº 0005-2011-Ed. en el numeral 6.4.2 de los criterios para excedencia del personal

    del personal docente

    en caso de existir en la institucion educativa, un numero mayor de personal docente, auxiliares de educacion y administrativo, sera declarado excedente de acuerdo a los siguientes criterios:

    a) profesionales de la educacion

    se declara excedente de manera excluyente en el siguiente orden de prelacion:

    a.1 docentes con nombramiento interino
    a.2 docente con titulo pedagogico que no es del nivel o modalidad educativa.
    a.3 docentes con titulo pedagogico que no es de la especialidad requerida para el cargo.
    a.4 docente que no pertenece a la carrera publica magisterial (CPM)

    o pocas palabras en nuevo nombrado de la cpm no es declarado excendente y seria el ultimo en salir, la norma bien claro lo dice, y los que salen son los que tienen nombramiento interinos, pues aqui en el colegio estan haciendo alreves las cosas, pues van sacar a 2 nuevos profesores por ser nuevos de la cpm, y no acatan esta norma.

    con esta norma el gobierno esta dando mas incentivos para que se pasen a la nueva ley de la cpm, y muchos estan llendo contra las normas tratando de retener a docentes que se nombraron hace años sin titulo pedagogico, deberia salir un oficio de cumplimiento al decreto, a todo los directores para que la cumplan.

    señor canaliza esta informacion al ministerio para que se cumple , por que hay mucho conflicto en las instituciones educativas.

    • Juan22. Se esta solicitando que la norma sobtre el año escolar se publique en noviembre. Esperemos que sea en el transcurso de la quincena. Ojala. Saludos

  16. Doctor un abrazo previo, pienso que el desempeño laboral deberia tener un puntaje adicional sobre la prueba regional por que solo a los discapacitados y los que sirvieron a las FUERZAS ARMADAS de la patria se les bomifica , pienso Doctor que una maestro contratado tambien deberia tener esa bonificacion especial por su desempeño, sabemos Doctor que muchos Docentes se han desempeñado de manera eficiente y eficazmente dentro de la labor pedagogica y cultural en su centro, seria acertado que el MED Bonifique con un puntaje especial sobre la nota de la evaluacion regional, creo que seria un estimulo al Docente que realmente que ha empredido una educacion de calidad . Ojala la Ministra tome en cuenta esta sugerencia que seria lo justo para los buenos maestros.

  17. Las críticas son inevitables a este proyecto de directiva que asume un carácter de cuasi documento final, pues se supone fue “trabajado” por la comisión que se conformó para tal fin, existen errores que dejan mucho que desear, los cuales sólo menciono como: nulidad de la municipalización compromiso incumplido por el premier y la ministra, falta de cerrojos a la corrupción en las DRE y UGELs, entre otros a mencionar. Lo que no llego a entender es la falta de maniobrabilidad de la ministra que parece ser no ha visto o vio el proyecto de directiva, de otro modo no se entiende si fue parte del Consejo Nacional de Educación y en otras instituciones relacionadas al sector, y suponemos tiene conocimiento claro de la problemática educativa, lo digo de este modo porque el proyecto de directiva parece ser una burda copia, lo digo sin tratar de ofender a los especialistas que se sumaron en la evaluación y formaron parte de la comisión, que supongo fueron convocados por la ministra.
    Las críticas al proyecto de directiva eran más que seguras y espero las puedan asimilar y realizar sus propias críticas, a nadie le gusta que le digan que su trabajo es una copia (cosa que manifiestan varios maestros) pero ellos han ganado lo dicho.

    En un gobierno de transformación como ha pregonado el gobierno se espera mayor justicia y lucha contra la corrupción, es decir, que si en regiones como en Arequipa donde existen más del 85 % de plazas que son de la iglesia se pida a la autoridades eclesiásticas que contraten a los aprobados con notas del ranking y no se siga cometiendo la injusticia de contratar a desaprobados o colegas con notas inferiores a otros colegas, lo que es una “cachetada” e indiferencia a otros profesores la mayoría de ellos también católicos.
    En la directiva no contempla cambios para aminorar o extirpar en el mejor de los casos la corrupción en las instancias administrativas como la DRE y Ugels, en estas instancias somos nosotros los que debemos soportar las injusticias y atropellos de varias autoridades, que falta de sensibilidad y empatía del MED. Se suponía que el famoso Libro de Reclamaciones, debería encontrarse en toda institución pública y privada pero eso no sucede en Arequipa, ni siquiera para hacer algún tipo de descargo moral por tanto maltrato. Se debe mejorar lo bueno que se ha hecho (aunque el Apra trajo más corrupción que cualquier cosa) y este libro daba siquiera una señal de cambio pero no se ha implementado y no hay quien supervise su implementación.

    Finalmente, puede ser muy complejo arreglar los problemas en el sector de educación relacionados a contratos pero en el proyecto no avizoramos algún cambio sustantivo, por eso la crítica y en lo particular espero se siga criticando, pues ya es sabido que en nuestro país que quien no reclama no se le considera, claro está la crítica debe construir y aportar a los cambios.

    • Jorge. A algunos miembros del Consejo también nos ha sorprendido la estructura del proyecto de norma sobre contratos. La minsutra ha sido miembro del CNE pero no es la expresión del Consejo. Nosotros somos autónomos. Esperemos que la fase de consulta que se ha programado sirva para que mejoren su propuesta. Saludos

  18. Saludos:
    Que ha pasado con la experiencia de los demas años, por favor comunique Ud., al Ministerio afin de que se conside los años de servicio ha partir de la obtencion del titulo.
    Sigue el atropello a los docentes con el MISIRO SUELDO..

  19. DOCTOR BUENOS DIAS, ENTONCES SI EXISTE ESOS RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO OJALA QUE EL GOBIERNO O LA MINISTRA LO DE EN LOS MESES DE ENERO O FEBRERO PORQUE DE LO CONTRARIO SE PIERDE MUCHAS CLASES EN ESPECIAL LOS COLEGIOS DONDE FUNCIONAN DOS TURNOS PORQUE LAS AULAS SON OCUPADAS TODO EL DIA
    SALUDOS DOCTOR Y GRACIAS POR SUS ACERTADOS COMENTARIOS HASTA LA PROXIMA

  20. Estimado amigo Hugo:
    He leido vuestras apreciaciones acertadas sobre el proyecto contratación docente, asimismo los comentarios de muchos colegas, y en realidad se puede percibir un continuismo de la mediocridad, la burla al maestro y un rosarios de mentiras que definitivamente no serán cumplidas por este gobierno, que creo yo ha sido un error mas en nuestra mediocre cultura política, ya que caemos en ofrecimientos populistas y una vez que se sientan en los cargos se olvidan de quienes los eligieron, debemos recordar que el magisterio le dio un importante apoyo al señor ollanta, que hoy no hace otra cosa que seguir tratando de manera deprimente al magisterio.
    De otro lado, están los directores que están dolidos por que les están quitando su fuente de ingreso privado (Cobro por contratos o nombramientos), y quiero decirlo de modo claro en el colegio Republivca de Panamá de trujillo se llevó a cabo el ultimo proceso de nombramiento en el que resultó ganador el cuñado de un congresista, profesor que por casualidad superó por decimas a los demas postulantes, o por venia de la comisión evaluadora, entonces de que imparcialidad podemos hablar en las instituciones publicas cuando conocido es que estos procesos se convierten en chacra de directores para conseguir beneficios propios.
    y otra mentira mas es que . como bien usted lo ha dicho, la anulación de la municipalización , ya que según la directiva las municipalidades siguen participando del contrato docente.
    En realidad esto es difícil de cambiar, todo esta podrido y corrupto.
    El tiempo volvera a muchos maestros a dar la razón y todo seguirá como siempre, es una lástima por que tengo dos pequeños, que espero no tengan en el futuro el mismo presente.
    saludos

    • Miguel. Con ecuanimidad y equilibrio podemos lograr algo pero no yendo a la confrontación. Todavía el tiempo de gobierno es corto y están a tiempo de corregir. Saludos

      • Con cada día que pasa refuerzo mi percepción apocalíptica del sistema educativo peruano en general (EBR, Tecnica, Superior)
        Lo que dice el colega Migue es la purita verdad (pero como siempre se dice: “no en todos los casos”; pero en fin)

        “”De otro lado, están los directores que están dolidos por que les están quitando su fuente de ingreso privado (Cobro por contratos o nombramientos), y quiero decirlo de modo claro…””

  21. Buenos días Dr. Hugo:, quiero empezar estas líneas expresando mis felicitaciones por todos los aportes que Ud. da a la educación, acabo de leer su articulo “Desafíos de la escuela peruana” muy interesante y de mucha ayuda para mi como docente, quisiera hacerle una consulta que no tiene que ver con su artículo pero se que Ud me podrá ayudar, yo soy docente de educación inicial de una institución pública y el año pasado lleve Pronafcap con la Universidad Católica, hace unos días se ha publicado una norma en donde se nos reconoce el pago de movilidad (250 soles) y el pago por logro suficiente (150 soles) y logro destacado (250 soles), el ministerio ha emitido un listado de todos los docentes y los montos a pagar,mi promedio en Pronafcap es 18 por lo que asumo que me encuentro dentro del rango de logro destacado y me corresponde el pago de 250 soles, pero al ver la lista, figura que mi pago será de 150, quisiera saber cuales son las notas consideradas como logro suficiente y logro destacado, o ha habido una equivocación, si es así, a quien puedo recurrir para poder hacer la corrección, porque los pagos se harán a través de los gobiernos regionales y ellos lo harán efectivo de acuerdo a la relación publicada por el ministerio, espero su repuesta y ayuda. gracias.
    Helem Cáceda Santillán

    • Helem. Creo que en la Dirección de Capacitación Docente del MED tendrían que darle esa respuesta. La verdad no tengo el detalle de los criterios con los que se asignan esas bonificaciones. Saludos

  22. HUGO, MI OPINIO ES DE RECHAZO A LA PREDIRECTIVA POR CONSIDERARLO QUE EL MINEDU, ES INSUFICIENTE PARA CONTROLAR LA CORRUPCIÓN QUE EXISTE EN LAS REGIONES Y UGELS, NO HAY CONFIANZA EN QUIENES ELABORAN LOS EXAMENES Y LOS GOBIERNOS REGIONALES, ES DECIR EXISTE UN MANEJO POLITICO, LOS DIRECTORES DE UGELS SON GENTE DEL ENTORNO POLITICO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES DE TURNO Y CUMPLEN FUNCIONES POLITICAS CON CARGOS DE PRESIDENTES, SECRETARIOS DE BASE Y AQUIENES APOYAN LA POLITICA DE TURNO, LO CONSIGUEN LAS CLAVES O EXAMENES DÍAS ANTES. RECORDEMOS QUE EL 2010 SE UNULO UN EXAMEN EN LA REGION ANCASH, PORQUE SE CONOCÍA QUE LOS COMANDOS DEL PRESIDENTE REGIONAL YA TENÍA ASEGURADO SUS CLAVES. DE ESO HAY DENUNCIAS QUE NO SE SABE EN QUE QUEDARON.
    SE IMAGINA QUE LOS 20 DIRECTORES DE UGEL EN LA REGION ANCASH CUMPLEN FUNCIÓN DE POLITICA Y SON PROTEGIDOS, PROPUESTOS Y RESPALADADOS POR LOS CONSEJEROS REGIONALES. QUE LA VERDAD NO LO IMPORTA LA CALIDAD DE MAESTROS SI NO LA COMODIDAD DE LOS COMANDOS COMO LO LLAMAN ELLOS.
    MI PROPUESTA ES QUE EL MINEDU LO QUITE CIERTA FACULATADES EN LO RESPECTO AL CONTRATO DE DOCENTES A LOS GOBIERNOS REGIONALES A MI PARECER SERÍA LA UNICA FORMA DE QUITARLE PODER POLITICO A ESTOS, YA QUE ATARVES DE LAS UGELS TIENEN SUS MEJORES HALLADOS PARA GOBERNAR Y SEGUIR RELIGIENDOSE

  23. Seguimos igual que antes, la verdad que el profesorado es cada día más despreciado e indefenso ante las disposiciones que da el gobierno. ¿Dónde está el cambio del cual se habló en la campaña? ¿Dónde está el sindicato? ¿Quién ve por los derechos de los trabajadores contratados en el sector educación? .Desean meritocracia y a duras penas podemos vivir mes a mes, pagandonos después de 6 meses y con el abuso de muchos directores y las tortuosas adjudicaciones en las UGELES, en verdad da pena ser docente en el Perú, no importa cuanto te esfuerces

  24. BUENAS TARDES SEÑOR HUGO:
    En realidad es bueno que se ponga en consideracion la DIRECTIVA 2012 para los contratos, sin embargo el problema administrativo persiste por cuanto en la actualidad recien se estan aprobando los PAP de las instituciones educativas y los maestros contratados aun no podran elegir a que region postular.
    Otro problema que existe es que se esta retrasando el plan de estudios 2012 y la directiva que normara el trabajo 2012.
    Causa preocupacion por que se vuelve a lo mismo y el problema es que no es suficiente un examen para acceder a una plaza, debe triangularse varios instrumentos y el PRINCIPAL DEBE SER EL DESEMPEÑO DOCENTE EN AULA para aquellos que ya trabajaron el año que ya culmina.
    Ojala que los funcionarios del MED y la ministra de educacion prioricen estos temas para empezar mejor el siguiente año.

  25. Dr. Hugo Diaz:
    tres preguntas, y cuando nos haran justicia a las docentes de inicial respecto a las 25 horas, (nos quitaron cinco) , cuando sera el próximo curso de formadores y cuando será el proximo concurso de directores, pasaron ya 100 dias y nada de nada—Hablan de apoyo a la primera infancia ¿maltratando a las docentes de inicial quitandoles sus horas? ojala no quede en palabras.Gracias por su respuesta.

    • Rene. Estamos demandando que les paguen por 30 horas pero depende que el MED inicie la gestión ante el MEF. Estoy de acuerdo en que es una sitiación injusta. En cuanto a las otras preguntas, el MED todavía no ha decidido. saludos

    • Educare. Por las caracteristicas del proyecto de norma se desprende que será bastante similar al aplicado este año en las regiones. Un troco comun de preguntas y algunas de especialidad. Saludos

          • Dr.Hugo Ud.dice si, pero si a cual de las afirmaciones
            – Si habra concurso…
            – O si encargaran las direcciones a los profesores de la CPM…
            De otro lado quisiera que precise esta parte de documento en consulta:
            “Está impedido contratar
            docentes para cubrir plazas de encargos directivos y/o jerárquicos, reemplazar
            docentes nombrados destacados, con encargo de funciones de Dirección de una
            institución educativa o que se encuentren en comisión de servicios.”
            Si se sabe que la mayoría de los especialistas son destacados y que las encargaturas (no hay suficientes titulares) de una dirección o subdirección son asumidas por docentes nombrados de otras instituciones o de las mismas, que pasará ahora
            ¿ Las II.EE ya no tendran Directivos ?
            ¿ Ya no habran especialistas en AGP ?
            ¿Las aulas dejadas por los encargados se quedaran sin maestros ?
            Espero su respuesta
            Gracias

          • Hilda. Lo que hay es concurso para contratos docentes. Lo del encargo de direcciones se viene hablando pero no hay norma alguna que haya salido. Mientras no salga no se piuede afirmar nada. Recuerde que está directiva es para contratos, los encargos están cubiertos generalmente por personal nombrado. En algunos casos se procurará que el personal regrese a sus cargos de origen para ir ordenando la administración. Saludos

  26. La matriz sale en la pre directiva. Lo que le preguntaría es si cambiarían esa matriz. Ademas Dr. quiero expresar el agradecimiento por las respuestas que usted nos da. Quiero preguntarle lo siguiente:
    1) Cuándo cree usted que salga la directiva oficial.
    2) Cuándo será el examen aproximadamente.
    3) En la matriz dice DESEMPEÑO PROFESIONAL DEL DOCENTE (25%), y explica que se visualiza en el tipo de ítem de aplicación, cuya característica es la presentación de casos o situaciones de la práctica docente. ¿A qué se refiere este aspecto?.
    4) Además en la matriz de educación básica regular, sumando los porcentajes de los items, solo suman 80% y no 100%.
    Dr. si usted podría responden estas preguntas, le estaría muy agradecido.
    Orlando.

    • Orlando. No creo que cambien la matriz, permanecerá- Se había dado plazo de 8 días para recoger sugerenvcias que se vencían este fin de semana. La meta del Ministerio es que aproximadamente a mediados de enero ya se haya culminado el proceso de contratos para que los docentes trabajen a partir del 1 de marzp. La evaluación del deseméño, segun se establece. considerará la evaluación de las variables que se describen en el anexo respectivo. En cuanto a su inquietud 4 debe haber un error en la directiva que hay que hacer notarselo para que lo corrijan. Saludos

  27. Buenas tardes Dr. Hugo Díaz

    Como siempre es muy grato participar en su blog y también compartir comentarios acerca de los temas relevantes propuestos por usted.
    En cuanto a la pre publicación de la directiva de contrato docente para el periodo 2012, puedo hacer algunas observaciones, un comentario y una propuesta que puede ayudar a ver con otros ojos y otra visión los procesos de contrato y nombramiento de personal docente en EBR.

    OBSERVACIONES:
     Se evidencia que la comisión que ha elaborado dicho documento, no ha tenido el suficiente tiempo para proponer un documento más cercano a la realidad, o es que tal vez faltan incluir algunas personas en esa comisión que conozcan más de cerca la verdadera problemática del sector.
     Otro aspecto a considerar es haberle encargado a las GRE la elaboración de la prueba regional, y a las UGELs las comisiones de contratos, pues no garantizan ni la transparencia en el proceso, ni la idoneidad para realizarlo, creo que la falta de conocimiento de cómo funciona la administración educativa y cómo son conformados los equipos de trabajo en dichos órganos intermedios, es evidente en la comisión que ha trabajado este documento, creo que muchos esperábamos más de esta comisión y también de las palabras que hemos escuchado en varias entrevistas a la Ministra de Educación.
     La directiva tampoco es contundente en definir los plazos para la publicación de plazas en cada una de las UGEL, esto tiene que ser público y con la debida anticipación.
     Creo que todos estamos de acuerdo en que no es suficiente la prueba regional para seleccionar a los mejores profesores en EBR, sin embargo como ya nos hemos dado cuenta creo que falta más análisis y conocimiento de la realidad, y también un poco de creatividad.
     Vemos también que hay algunas cuestiones que no se han superado en relación al año anterior, tal es el caso de las horas del nivel inicial.

    COMENTARIOS:
     Podemos encontrar algunos cambios que no mantienen un sentido de EQUIDAD, pues cómo pretendemos bonificar a algunos docentes, con criterios en los cuales no ha habido oportunidad para todos, más bien pudo haberse tomado como BONIFICACIÓN los estudios de especialización que cada docente realiza, porque eso si va en beneficio directo del trabajo que desempeñará en aula. Con respecto a la evaluación del desempeño del profesor contratado, considero que si debe tomarse en cuenta como una bonificación, pero sólo con un puntaje mínimo (fijo para todos, a excepción de que algún docente haya cometido alguna falta, en cuyo caso debe existir un informe sustentado del Director (a) de las I.E. con copia a la UGEL respectiva), pues hay que tener en cuenta que ese docente contratado se ha esforzado para lograr esa vacante el año anterior y también ha pasado por un concurso, y esa es la justificación real y válida de su bonificación, pero tampoco tiene que dársele un puntaje como para garantizarle una nueva vacante este año, pues si así fuese, para qué se convoca a concurso este año.
     En lo que si no estoy de acuerdo es que sea el Director o el CONEI quien evalúe y otorgue constancias o evaluaciones de desempeño, por favor sabemos muy bien cómo se manejan las cosas en las instituciones educativas, y si bien es cierto no se puede ni se debe generalizar, también es muy cierto que son en la mayoría de ellas en las que suceden casos de compadrazgo, corrupción y favoritismos, así que las cosas hay que decirlas tal y como son, como ya dije, salvo las pocas y escasas instituciones educativas o directores donde si existen prácticas dignas de ser reconocidas y aplaudidas.
     Con respecto a las bonificaciones por discapacidad y servicio militar, por favor creo que no podemos mostrarnos desubicados y desmerecerlo, pues no sólo es justo, sino que hasta es necesario, pues ser discapacitado merece ser promovido en la sociedad, y haber servido a la patria merece ser reconocido, quien diga lo contrario me parece que le falta o carece de experiencia de vida, sensibilidad humana y calidad de persona. Creo que también debe considerarse la bonificación a los primeros puestos en su formación profesional, este criterio estuvo contemplado en leyes anteriores, incluso para nombramiento directo, pero creo que debe ser reconocido como un criterio.
     La participación de las instituciones educativas en los procesos de selección es importante, PERO antes tienen que consolidarse como tales, es decir ser reconocidas como organizaciones transparentes, que brindan servicios de calidad, que son referentes de calidad organizativa en la comunidad, que aportan a la formación en valores, y que mantienen las buenas prácticas y son ejemplos a seguir en la administración pública, y ahora pregunto ¿esa es la realidad de las instituciones educativas hoy? Entonces creo que amerita profundizar en el análisis y ver si conviene su participación, ahora sabemos con certeza que eso no pasa en la mayoría de colegios, por favor entonces no podemos encargarles y hacerles partícipes de procesos que van directamente a favor o en contra de los estudiantes, hasta que puedan llegar los procesos de acreditación de la gestión de la calidad por lo menos.

    PROPUESTA:
    En vista del análisis hecho puedo proponer que en tanto el Ministerio de Educación no haya profundizado más en el conocimiento de la administración pública y los mecanismos para la reestructuración del sistema administrativo como los contratos docentes, nombramientos, reasignaciones, etc., tal y como lo mencionó la Ministra, entonces considero pertinente que se deba encargar a una institución de reconocido prestigio en procesos de evaluación, que a mi juicio no deben ser instituciones ligadas al sector educación, para que realicen y apliquen la prueba regional, éstas instituciones que en nuestro país son pocas trabajan mayormente en procesos de calidad empresarial, y no van a exponerse a perder su prestigio ganado en muchos años, lo que si sucede en las instituciones públicas, porque no hay sanciones, ni esfuerzo por cuidad la imagen institucional.
    Creo que estamos a tiempo de corregir y dar un paso importante para iniciar un proceso de transparencia y confianza en el sector educación, en que tanto la equidad y la calidad educativa se muestren contundentes en este proceso 2012.

    Muchas gracias Dr. Hugo Díaz, y un saludo a usted por su trabajo en bien de la Educación.

  28. Buenas noches Sr. Hugo le comento que al respecto del valor que le dan a la certificación de PRONAFCAP en el proyecto de directiva, le dan 10 y 8 puntos según el nivel destacado o nivel de suficiencia, pero en mi caso en particular (muy probablemente de varios otros docentes) no se me otorgó certificación alguna luego de realizar mi pronafcap en el año 2008, solamente un oficio de reconocimiento de haber realizado la capacitación donde figuraba mi calificación aprobatoria, solamente por haber faltado 1 vez a la charla de la psicóloga en el colegio lo cual se debió a que culminado mi contrato demoré en encontrar otro colegio para continuar trabajando y continuar la capacitación porque la comisión capacitadora quería hecharme de la capacitación por ser requisito estar a cargo de un aula. Es decir fue involuntaria mi inasistencia pero aún así me dijeron en la Universidad San Pablo de Arequipa que ellos no podían dar certificado alguno pues era orden del Ministerio de Educación. Cuando sucedió el hecho le escribí sobre mi caso donde hay claro abuso de autoridad, lamentablemente el MED no hizo nada al respecto.
    Si bien es cierto toda capcitación sirve para aprender como la dada por el MED, también es cierto que para un profesor que desea contrato o nombramiento los puntos que suma pueden hacer la diferencia y valer un trabajo. No fue justo que se me otorgue un oficio si mi nota final fue 17, se me debió otorgar el certificado. En la actualidad en el proyecto de directiva se sigue considerando para el puntaje el certificado del PRONAFCAP , no ha cambiado en relación al año pasado y eso es injusto.

    • Jorge. A veces, cuando se conciben las normas no hay ninguna reflexión sobre las consecuencias prácticas que trae frente nuevos procesos de capacitación o en términos de administración docente. No sé si esto que le ha sucedido ocurrió también en otros lugares. En todo caso, si el MED promovió la capacitación se supone que tiene los mecanismos para certificarlo. Saludos

  29. YO CREO QUE LA EXPERIENCIA LABORAL SÓLO SE DEBE CONSIDERAR LA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS, MAS NO DE PARTICULARES SABE ¿POR QUÉ? EN EL PROCESO DE NOMBRAMIENTO MUCHOS PROFESORES COMPRARON ACTAS Y LAS FIRMARON COMO SI ELLOS HABIAN TRABAJADO ALLÍ, ES MAS EN ALGUNAS UGELES CAMBIARON LAS ACTAS PARA QUE CUANDO LLEGUEN A AVERIGUAR FIGUREN COMO LEGALES.CLARO QUE SE PERJUDICA A ALGUNOS VERDADEROS MAESTROS, PERO CON ESTO AHORA LOS DIRECTORES DE COLEGIOS PARTICULARES YA ESTAN BUSCANDO BUENOS POSTORES Y QUIEN LES PAGUE MEJOR LE HARAN EL FAVOR. BUENO SI SE CONSIDERA PARA CONTRATO NO HAY MUCHO PROBLEMA PORQUE LOS VERDADEROS MAESTROS OBTENDRÁN BUENOS RESULTADOS, CLARO SI ES NO VENDEN LAS PRUEBAS PORQUE ALLI OCUPARIAN LOS PRIMEROS PUESTOS AQUELLOS QUE NO SE HACEN VALER POR SU PROPIA FORMACION SINO QUE CON SU DINERO Y SU POCO VALOR OPTAN POR PAGAR.
    SUGIERO QUE PARA UN FUTURO NOMBRAMIENTO NO SE TOME EN CUENTA LA EXPERIENCIA LABORAL EN COLEGIOS PARTICULARES, PORQUE REPÌTO ES UNA GRAN CORRUPCIÓN.

  30. estoy de acuerdo, que siga vigente la adjudicación de acuerdo a un cuadro de méritos en base a una evaluación, como principio, aunque difiero como se estuvo manejando los examenes en el gobierno anterior, en 11 años de experiencia, esta modalidad por méritos a permitido dejar de lado las antojadizas maniobras de muchos Directores de mi jurisdicción (Huánuco), que aunque uno se quejaba, oidos sordos habian en las instancias respectivas. decia principio, porfque espero que no toda la vida sea examenes llevamos ya 4-5 años de examenes de selección, hasta cuando será, se debe contratar en base a esta selección por un espacio de 3-4 años, y cada año la evaluación debe ser al alumno si este sale bien es el reflejo, de un buen docente, de un docente metodologico que llega al alumno obtiene producto. ESOS DOCENTES LAMENTABLEMENTE NO SE HAN NOMBRADO EN TODO CASO SON MUY POCOS, pero a partir de este contrato el docente contratado debe estar proclive a ser sometido a talleres de especialización en base a componente de lectura y aplicación de metodologias participativas, trabajos de grupo, estrategias metacognitivas, de manera
    que lo apliquen en sus áreas, ya que en experiencia y obsefrvación de mis colegas carecen mucho de metodos de enseñanza adecuadas para con sus pupilos y por otro lado un taller de psicilogia del dicente y del docente como es en este mundo cambiente como influyen las nuevas tendencias del conocimiento. Espero en mi simple experiencia poder vislumbrar esta problemática y dar soluciones,ya que ni pronafcap, ni pela, estan levantando nuestros niveles de comprension lectora y matemático, ya que cuando se lleva estos programas, se olvida que el docente es una persona ya en actividad profesional BIEN O MAL, le volvemos a refrescar el conocimiento pero si es un individuo ajeno a los cambios de su entorno, y por ende de como llegasr a sus pupilos la verdad NO ESTAMOS LLEGANDO A NADA UN GASTO ABSURDO DEL DINERO Y DEL TIEMPO, CON EL CUENTO DE IR A PRONAFCAP PERDEMOS HORAS HOMBRE EN LA EDUCACIÓN Y PELA PEOR EL MINISTERIO DEBE LLEVAR UN MONITOREO CABAL DE ESTE PROGRAMA SI REALMENTE SE CUMPLE EN AULA Y LOS DOCUMENTOS TECNICO ADMINISTRATIVOS, para que esto cambie empecemos con los cvontratados, los nombrados son pocos lamentablemente los que quieren cambiar. GRACIAS SALUDOS

  31. Dr. Hugo Días .
    Que bueno que se nos siga evaluando, pero se debe respetar el orden de mérito para las adjudicaciones, de que sirve el esfuerzo de los docentes que se preparan a conciencia, cuando los Señores de Las Ugeles se reien de las normas y adjudican a las personas que pertenecen a su partido político. Espero que se tome cartas sobre este asunto y NO se les de la facultad a estos señores de adjudicar.
    Buenas Noches y que Dios lo Bendiga.

  32. Actualmente hay profesores que han logrado salir aprobado consecutivamente en las evaluaciones para contratos, sugiero que a ellos se les prolongue su contrato o renueve como estímulo a su capacidad, pues tenga en cuenta que muchos contratados pasan los 40 años y continuamente tienen que autocapacitarse.

    • Jennie. Se sugirió al MED la renovación automática de contratos para los que mostraron buen desempeño pero el MED dejo de lado esa posibilidad. Saludos

  33. Dr. tenga un buen saludo. creo que este proyecto tiene un cambio de forma, más no de fondo, porque lo tome quien lo tome el examen, estoy seguro que la corrupción ba a seguir existiendo, porque no se toma sanciones drásticas para todo esta corrupción, y eso es lo que tambien se deve contemplar en el proyecto.

  34. hola, Dr tengo una preocuoación muy grande. soy docente nombrada hace dos años, lamentablemente en la I.E donde trabajo, solo existe la mediocridad por parte de mis colegas, empezando por Sr Director, no se puede trabajar de manera optima como quisiera por que no hay respaldo en nada. Mi pregunta es ¿por qué el director de una I.E siempre tiene que ser el más antiguo?, debería ser mejor el que esté mejor preaparado y tenga ganas de progresar…solo para que tenga una idea de mi I.E nunca planifiamos, no tenemos PEI y si eso no hay el resto de documentos menos….con el perdon de aquellos buenos directores yo tengo una frustración tremenda………gracias por su respuesta

    • Claudia. Coincido con usted en que hay que cambiar las reglas de designación del director y que no sea el mas antiguo. Es un buen tema para aportar a la administración del sector. Saludos

  35. Dr. HUGO,BUENOS DÍAS MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:
    SEGÚN LA PRE DIRECTIVA ,EN EL 2012 NO HABRÁ CONTRATOS EN CARGOS DIRECTIVOS. YO ESTOY ENCARGADA DE LA DIRECCIÓN DE MI COLEGIO Y UNA PROFESORA CONTRATADA CUBRE MIS HORAS DE CLASE, PERO EL PRÓXIMO AÑO COMO SERA SI SE APLICA ESTA NORMA
    .Y LA OTRA PREGUNTA ES SEGUIRAN PAGANDO LA BONIFICACIÓN POR ENCARGATURA DE DIRECTIVOS A LOS INCORPORADOS EN LA C.P.M.
    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    • Aurora. Es cierto, lo que dice la norma es que no habrá contratos en plazas directivas, pero usted no es la contratada sino el profesor que cubre sus horas, Para los qye están en la CPM la bonificacion es un derecho por Ley. Saludos

  36. DOCTOR HUGO SALUDOS DE LA MAÑANA QUISA NO SEA EL TEMA SOBRE LA DIRECTIVA DE CONTRATO PERO QUISIERA PREGUNTARLE QUE CUANTO ES EL PAGO DE UN NOMBRADO EN LA CPM DEL NIVEL SECUNDARIO DE I NIVEL CON 24 HORAS PEDAGOGICAS SI BIEN ES CIERTO QUE MI PRIMO GANA 1.263 SOLES COMO PROFESOR NOMBRADO EN LA CPM EN SU I NIVEL EN LA REGION PASCO

  37. Me parece muy bièn que siga siendo por evaluaciones , de esa manera tenemos todos las mismas oportunidades de adjudicar una plaza , estuve leyendo lo que publico un director que la evaluaciòn sea en el aula eso no funcionaria por la mafia que se crearìa , imagìnese cuanto cree que piden los directores por una plaza en sus instituciones por favor seamos realistas, y por mas mal profesor que seas ellos jamàs te van a informar eso si reciben uno o dos sueldos conozco cientos de casos asì , y tambièn menciono que los que recien egresamos no temos experiencia por favor hay docentes que tienes como 10 años de experiencia y estan en un nivel bajìsimo , ojalà que sea asì por evaluaciòn y el expediente sea solo para desempatar. Saludos

  38. Estimado Profesor Victor Hugo,soy profesora contratada como promotora deportiva ,tengo un problema ,me hicieron un informe en la Ugel por no presentarme a trabajar a uno de los colegios que se me asignaron ,que por motivos contra mi integridad nno lo hice ,pero en el otro colegio si voy normalmente que puedo hacer ya que no quiero perder mi contrato

    • Micaela. Si no va a un lugar donde debe ir y no puede hacerlo por alguna razón válida por lo menos debe informarlo y fundamentar su inasistencia. Si no lo hace se consideraq abandono del cargo. Saludos

  39. Estimado profesor,
    Deseo hacerle una pregunta ¿Los expedientes solo se tomaran en cuenta para el caso de los empates en la prueba regional ?,

    Gracias por su respuesta,

    Saludos,

    César.

  40. Buenas tardes don Hugo, para realizarle la siguiente consulta, bueno, en esta prepublicacion de directiva de contrato no habla creo de los contratos o pagos por CAS, lo que fue un problema el año este año 2011. Mi pregunta es ¿HAY ALGUNA NORMA QUE HA ELIMINADO ESTA MODALIDAD DE PAGO PARA EL SECTOR EDUCACIÓN? es que como sabemos hay una norma: Decreto Legislativo Nº 1057 y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM. la cual está vigente y se aplica a todos los ministerios. Digo esto porque siempre es necesario estar al tanto ya que sería bueno que el ministerio de educación publique una nota en donde mencione QUE EN EL PRESENTE GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA LOS DOCENTES PERUANOS CONTRATADOS NUNCA SE LES PAGARÁ POR LA MODALIDAD CAS.

  41. los pagos para los docentes es muy infimo, si señor presidente manifiesta que se va a aumentar el presupuesto y mejorar{a los problemas de los docentes y de los estudiantes ¿donde está todo ello?

  42. Estimado Hugo:
    Aprovecho este espacio para hacerle una consulta, disculpe Ud. Si no es referente al tema.
    Veo en la página del Ministerio que hace unos días ha salido el decreto Supremo Nº 193-2011-EF sobre una partida para los docentes participantes del PRONAFCAP.¿ Eso corresponde solo para los docentes de este año?
    Al igual que muchos participé de este programa en el 2009, en la universidad UNJFSC de Huacho, y aun cuando ofrecieron una bonificación para los que obtuvimos nivel destacado, nunca la recibimos.
    Ojalá ahora si se cumpla.

      • Señor Hugo Días permítame hacerle la misma pregunta, pero a diferencia que Ana, yo hice el Pronafcap recién este 2011, es mas hemos culminado ya con esta capacitación hace un par de semanas, me dio mucha alegría que iban a dar esta bonificación, Pero, revisando la relación de beneficiados me di con la sorpresa que la lista de los participantes al Pronafcap 2010, pues conozco a varios de los que estuvieron participando, entonces no entiendo porque en el documento donde autorizan este pago dice Pronafcap 2011 y publican beneficiarios del 2010, quisiera por favor si me podría aclarar esta situcación, y si el pago es para los del 2010 entonces también demorarán un año para pagar a los participantes del 2011. Muchas gracias por su respuesta.

  43. Buen dia recien estoy nombrada con la carrera publica, docente de educacion inicial, y me han encargado la direcciòn con encargatura de funciones y no percibo pago por ello, porque dicen que no nos corresponde y no hay presupuesto. cual es laverdad

    • Milagros. Supongo que es en un jardín. Las direcciones tienen una jorada de 40 horas que deberían darle si no se trata de un centro unidocente o multigrado. Saludos

  44. Respetado señor Hugo:
    Es imteresante este espacio que brinda a los maestros y las maestras para emitir sus comentarios y absolver sus dudas. Sólo quiero contar una sencilla experiencia y luego expresar mi duda.
    Desde hace 7 años vengo trabajando en una escuela particular gratuita, en realidad es un proyecto de ayuda social que busca brindar educación de calidad, pero gratuita, a niños en situación de pobreza y extrema pobreza. Las maestras somos practicamente voluntarias, pues recibimos un promedio de 400 a 500 soles cada mes. Nuestro trabajo está basado en la solidaridad y el ejercicio de nuestra profesión como una vocación de servicio a los niños, las niñasy y los adolescentes de unos asentamientos humanos…
    Nada es facil para nosotros. Todo se hace con ayudas, gestiones, donaciones, etc. y nadie subvenciona económicamnete el proyecto. Se ha erigido un local escolar cómodo y acogedor para los estudiantes y los padres y las madres de familia participan activamente en la educación de sus hijos e hijas. Se brinda desayunos y almuerzos, útiles escolares y ropa de segundo uso y nueva, de acuerdo a nuestras posibilidades de adquisición. Todo con la finalidad de que los alumnos estudien bien y que no haya motivos para dejar la escuela ni por falta de recursos materiales de cualquier índole, ajeno al escolar, ni por falta de recursos económicos. Actualmente tenemos los tres niveles de la EBR y somos 14 docentes. También contamos con una trabajadora social estable y el apoyo interdisciplinario de psicólogos y médicos.
    Me preguntaba hace algún tiempo si en el gobierno existe alguna forma para dar estabilidad a maestros que trabajan en proyectos como este. Una forma en la que se de un convenio, alianza estratégica u otro tipo de pacto, donde sin perder la administración y organización que ya está establecida en el proyecto; se ayude a estabilizar o subvencionar el pago de los docentes.
    Finalmente el sueldo es necesario para satisfacer las necesidades y, aunque en este proyecto hemos aprendido que todo llega por añadidura, siempre trabajamos bajo la consigna de dar nuestro mejor trabajo y dedicación, aunque no recibamos grandes sueldos. Sabemos que ser buenas maestras es justicia para los niños y ejercer nuestra profesión como vocación de servicio, es la satisfacción personal que muchos aun no comprenden.
    Gracias por su respuesta.

    • Rosella. En primer lugar felicitaciones a usted y sus compañeras por tan abnegada y buena labor. En segundo lugar, el procedimiento tendría que ser buscar una subvención en plazas por parte del MED, aunque tengo entendido que ello está limitado solo a los colegios de la Iglesia y a los centros de educación especial. Aun en caso de ser factible esa posibilidad, por ser un nuevo convenio impoicaría que tadas ustedes concursen por sus plazas pues ninguna se contrata o nombra sino se sigue el procedimiento de concurso. Saludos

  45. Buenas sr. Hugo pues me parece a criterio personal que se tome en cuenta medidas de seguridad para que se lleve en forma transperente y legal este examen de contrato y que las adjudicaciones sean justas y rápidas y eliminen esta modalidad CAS que perjudica a muchos docentes. En lo partucular me gustaria que dedique EL MINISTRO DE EDUCACIÓN su tiempo a este evento ya que los docentes se sentiran mas seguros y tranquilos .Por otro lado es lamentable que existan docentes corruptos y ociosos pues estos individuos perjudican mas aun la situacion caotica en el nivel educación.Pues tenemos que pensar positivamente por el bien de nuestros alumnos(as).Una preguntita exactamente cuando se llevara a cabo el examen de contrato espero su respuesta, muchas gracias.

    • Karla. Gracias por sus comentarios. Respecto a cuando se realizará el concurso, todavía el MED no ha anunciado la fecha, lo hará cuando publique la norma definitiva, seguramente pronto. Saludos

  46. HOLA SR.HUGO…USTED CREE QUE PODRIA ORIENTARME CUALES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULAR AL EXAMEN DE CONTRATO 2012.YO ESTE AÑO ME TITULO EN EL MES DE DICIEMBRE.

  47. Doctor Hugo según lo que he leído en los contenidos a priorizar en el examen, parece que la prueba será muy subjetiva por lo que debería retomarse la prioridad para razonamiento matemàtico y verbal, sin embargo el desempeño profesional que tiene màs peso, cómo se va a medir con preguntas de tipo objetiva.

    • Luis. Hay cuestiones que el MED tiene que precisar en la directiva y una de ellas es la que usted menciona. Ojala que las sugerencias que haya recibido le permitan mejorar sustancialmente el proyectom de norma. Saludos

  48. SALUDOS,SR. HUGO DIAZ:
    LOS MAESTROS QUE LUCHARÁN POR UN CONTRATO SEGURAMENTE ESTARÁN CONFIANDO EN LA INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES PARA QUE SEA TRANSPARENTE Y JUSTO.PERO HAY ALGO QUE PREOCUPA MUCHO EN LA REGIÓN PIURA Y ES QUE DESDE EL AÑO 2010 HAY PROFESORES IMPAGOS INGRESANTES A LA CPM,LO QUE CONSIDERAMOS INJUSTO,MÁXIME CUANDO NUESTROS DIRECTORES NO QUIEREN RECONOCER LOS TRES DIAS DE PERMISO,QUIEREN QUE TRABAJEMOS 06 HORAS DE TRABAJO ADMINISTRATIVO,PORQUE QUIEREN UN DOCUMENTO EXPRESO DE LA UGEL.POR OTRO LADO HAY DIRECTORES CUYO TIEMPO EN EL CARGO YA CADUCÓ SEGÚN SU RESOLUCIÓN,SE DARÁ LA CONVOCATORIA PARA UN NUEVO CONCURSO?SR. DIAZ,NOS PAGARÁN O COMO SIEMPRE TENDREMOS QUE RECURRIR A OTROS MEDIOS?ESPERO SUS RESPUESTAS Y RECOMENDACIONES-MUCHAS GRACIAS

    • Yolanda. Yo he venido conversando con algunos funcionarios sobre el tema tratando de buscar un arreglo. A algunos de ustedes les estoy solicitando datos concretos para que el MEF investigue si giró los fondos. Requiero el código modular, nombres, IIEE, Ugel donde trabajan. En todo caso cualquier presión que puedan hacer adicional no está demás. Saludos

      • DR. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA,PERO NO RESPONDIÓ LOS DERECHOS QUE NOS QUIEREN CONCULCAR,LOS HEMOS PERDIDO?NO VERDAD? PERO COMO HACEMOS ENTENDER A NUESTROS DIRECTORES-POR FAVOR ACLAREME ESTO.
        AHORA, LOS DIRECTORES CUYA RESOLUCION YA CADUCÓ,CONTINÚAN COMO TITULARES O EN EL 2012 SE LES ENCARGA YES MAS NO HAN INGRESADO A LA CPM. COMO SE TRATARÁ ESTO O SE DEBE ESPERAR LA CONVOCATORIA.
        EN CUANTO A LAS PRECISIONES ,LE HAREMOS LLEGAR POR ESTE MEDIO LOS DATOS QUE NOS SOLICITA.SOMOS DE TALARA.BENDICIONES Y GRACIAS NUEVAMENTE.

          • DR. DIAZ:
            MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO,YA APROBARON EL PRESUPUESTO PARA QUE LAS REGIONES PAGUEN A LOS INCORPORADOS A LA CPM.CONFIAMOS QUE EL GOBIERNO REGIONAL PIURA RESPETE ESE DERECHO Y LAS RECIÉN UGELES EJECUTORAS COMO LA DE TALARA,CUMPLA A CABALIDAD LO DISPUESTO.
            DR. DISCULPE QUE DESVIE EL TEMA, PERO EN MI I.E. EXISTE PROBLEMA DE BULLYING,NO TENEMOS PSCICOLOGO Y DE UGEL NOS RECOMIENDAN QUE NO PODEMOS EXPULSAR A LOS ALUMNOS,QUE SON REINCIDENTES EN ESTE TIPO DE PROBLEMASBASTANTE FUERTES,ESTAMOS PERDIENDO ELPRINCIPIO DE AUTORIDAD,DIGAME NO PODRIAMOS HACER USO DE LA LEY ANTIBULLYING Y SEPARAR A ESTOS ALUMNOS CON UNA MEDIDA CAUTELAR,DERIVARLOS AL PSICÓLOGO PERO SEPARARLOS DE LAS AULAS COMO ESCARMIENTO PARA LOS OTROS ALUMNOS .USTED NO PODRIA AYUDARME SUGIRIENDOME ALGUNAS TAREAS QUE SE PODRIAN IMPLEMENTAR EN LA I.E. PARA QUE ELLOS DE ALGUNA MANERA QUIERAN CORREGIR SU INCONDUCTA.SOY COORDINADORA DE TUTORÍA Y ENTIENDO QUE EL REGLAMENTO NO DEBE SER PUNITIVO PERO EN ESTOS CASOS ALGO HAY QUE HACER,PERO NO QUISIERAMOS QUE SE NOS DENUNCIE POR ABUSO DE AUTORIDAD.PODRÁ AYUDARME EN ESTO?
            AGRADECERIAMOS MUCHO SU AYUDA O INDIQUEME A QUIEN RECURRO PARA EL ASESORAMIENTO RESPECTIVO.
            BENDICIONES.

          • Yolanda. Hay una Ley que debe reglamentarse urgentemente para que ustedes tengan respaldo. Creo que mientras tanto ustedes tienen que tener cierta defensa. En primer lugar, hay que oficializar el caso en la Ugel para que en el caso que suceda algo ustedes tengan un documento donde dicen que advitieron la situación. En segundo lugar, al no tener un psicologo ¿sería posible que ustedes logren el apoyo de un grupo pastoral o de estudiantes que siguen la carrera de psicología? Lo tercero es buscar el apoyo de padres cuyos hojos están siendo afectados o pueden ser afectados para forzar una decisión de parte de la Ugel. Saludos

  49. Doctor: Ante todo mis saludos, esperando pues para este nuevo año 2012 pues no se sigan comentiendo los mismos errores que de años anteriores donde aun siguen predominando las corrupciones en los contratos del docente.Esperando asi que se de un examen transparente para todos los docentes y asi tener las mismas oportunidades para lo que recien estamos egresando. y que se publiquen todas las plazas y que las publicaciones sean con anticipacion para uno poder pues elegir en donde postular.

  50. SALUDOS ANTE TODO. QUISIERA ACCEDER AL CRONOGRAMA DEL PROCESO DE CONTRATO DOCENTE 2012. ¿cUÁNDO EMPIEZAN LAS INSCRIPCIONES? ¿CUÁNDO ES EL EXAMEN DE CONTRATO?.
    ATTE.
    LUIS

  51. estimado doctor:
    Aprecio su imparcialidad, pero a la vez quisiera que se entendiera la posición de maestros que esperamos mejores procesos, mas justos, y de mayor sentido común. Mi pregunta es ¿Qué pasará con aquellos docentes que llegaron a adjudicar plazas de contratos de licencias de tres meses y que al culminar su contrato se quedaron en el aire? ¿Podrán postular nuevamente a una plaza de contrato en un orden de merito aun cuando ellos ya hayan adjudicado en una ocasión anterior o simplemente se quedaran sin trabajo por el resto del año?

  52. Dr. Hugo .
    Con la publicación de la Pre directiva de contrato 2012, se establece que aquellos docentes que laboran en Instituciones Unidocentes cumplirán la jornada de 40 horas en la encargatura de Dirección.Y que la evaluación de expedientes se va a dar en las ugeles. Dejando de lado la autonomía de la I.E.
    Dr. con estos detalles : ¿Se estaría hablando de la aceptación y cumplimiento de la Ley 29762 para su normatividad ?

    • José. De hecho no,a unqe los contratos no alcanzan el ámbito de a CPM. En todo caso parece una incosecuencia que se busque fortalecer la escuela con unas normas y debilitarla con otras. Saludos

  53. Estimado Hugo,

    La capacitación docente se ha detenido con excepción del Curso de Actualización para Profesores Asesores en el Marco de la Carrera Pública Magisterial. Me gustaría saber que se piensa hacer exactamente con los maestros que hemos participado en este curso y para cuando. Actualmente se sigue esta capacitación con un tercer grupo en San Juan de Lurigancho y Cañete (Ugeles 05, 08 y 13). Como su nombre lo dice esta capacitación es para asesorar a los nuevos maestros nombrados en la CPM en el primer nivel. Yo he participado en el segundo grupo de este año. También tengo entendido que también podríamos capacitar docentes para que sean asesores. ¿A eso se refiere la Ministra Patricia Salas cuando dice “Formadores de formadores”?
    Además tengo entendido que se

    • Luis Francisco. Me han informado que han venido suspendiendo la mayor parte de capacitaciones. La verdad que no sé cuál es el destino de la capacitación que sigue pues la CPM entra en evaluación; por tanto sus diversos componentes. Es un tema que el MED debe responder. Si en algún momento tengo ocasión de conversar con ellos se los preguntaré. Saludos

  54. Dr. Díaz: Muchas gracias por su respuesta inmediata.Sin embargo, no respondió mi inquietud ante la situación de Directores cuya Resolución ya caducó. Hay que esperar un nuevo concurso? Es más no han ingresado a la CPM,cómo se verá esto?
    Por otro lado,como hacer para que desde la Unidad de Personal del MINEDU, baje un documento a los directores para que les aclaren que no hemos perdido el derecho a los tres dias de permiso?Agradeceré respuesta.
    Le haremos llegar por este medio,los datos ppreciso,para intentar avanzar en este reclamo justo.
    Bneiciones y mil gracias.
    MILVA YOLANDA

    • Yolanda. Como comprenderá yo no soy el que decide, solo trato de responder aquello que estoy en posibilidad de hacerlo. No le digo cuando se realizará un nuevo concurso para directores pues el MED no lo ha definido. La CM ingresa en evaluaciòn y todo lo que tiene que ver con ella seguramente se tratará con algun cuidado en las normas. Lo de los tres dìas es una cuestion que el MED deberá aclarar, Particularmente no estoy de acuerdo con ello y lo he reiterado varias veces. Saludos

  55. Doctor Hugo, el día de Hoy aqui en Huancayo se encuentra el Maestro MARCO ANTONIO BRIONES, Director de DIGETE – MINEDU. Para una capacitación a los docentes contratados de los Colegios Pilotos de Educación a Distancia CPED.
    Sabe Ud. que a nivel nacional hay 118 colegios tal como se ve en http://ead.perueduca.edu.pe/inicio/archivos/cped.pdf, quisiera que mediante su persona consulte a los que están elaborando la directiva de contrata:
    – ¿POR QUE HACE AÑOS YA NO SE CONSIDERA EL PAGO POR 40 HORAS PEDAGÓGICAS PARA LOS DOCENTES DE CPEDs? dado que hoy en día nos contratan por 24 horas pero nos obligan a trabajar 40 horas.
    – ¿ POR QUÉ YA NO RENUEVAN EL CONTRATO AUTOMÁTICAMENTE COMO SE HACIA EN EL TIEMPO DE TOLEDO A LOS DOCENTES DE LOS CPEDs?
    Doctor le hago estas preguntas porque esto de los CPEDs que se creo en el tiempo de Toledo ya no dan resultados, pues estaban con el plan Huascaran, en el tiempo de Alan Garcia se descuido a estos colegios.
    – PERO LO MAS TRISTE COMO LE DIGO ES QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS NO SE CONTEMPLA NADA ESPECÍFICO PARA LOS CPEDs en la DIRECTIVA DE CONTRATO. Debemos tomar en cuenta que en el tiempo de Toledo fue el mismo MARCO A. BRIONES quien lo apoyaba.
    PORFAVOR DOCTOR HUGO, SUPLICO A UD. QUE LE SUGIERA A LOS DEL MINISTERIO ESA ACLARACION URGENTE, PUES EN LA REGIÓN JUNÍN Y PASCO YA HABIDO DEMANDAS CONTRA LAS UGELS POR ABUSO DE AUTORIDAD, MOTIVO: No te pueden obligar a trabajar mas de 24 horas ya que la resolucion de contrato deice así.
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    • Edgar. Será un tema a conversar. No obstante, si el señor Briones está en Huancayo, es importante que le planteen el problema. Se supone que es la primera persona interesada en solucionarlo. Saludos

  56. Buenos dias Dr. Hugo, analizando el proyecto de directiva 2012, es la misma que la del 2011, sin embargo considero que al menos se debe cambiar en que: los ranquings deben de ser a nivel regional y mas NO a nivel de Ugeles como lo fue en el 2011, ya que no hay igualdad. Puesto que, en la region Puno, en algunas ugeles trabajaron con notas inferiores, comparando con otras ugeles donde existen docentes con notas mucho mas altas que las anteriores no trabajan. por decir En la ugel Yunguyo trabajaron docentes con notas como 08, 07… y en la ugel Puno no trabajan docentes que tienen 11 0 12 inclusive. gracias por su respuesta: que se considere un ranquing a nivel regional, y no un ranquing por ugeles. “por lo menos en aquellas donde es aplicable, por que se que en Lima es imposible por la existencia de tantas ugeles.” Gracias hasta luego.

  57. Buen día don Hugo.
    Copiar lo mismo de la directiva del año pasado no me parece lo mejor si se quiere y se habla de un cambio educativo.

    Para comenzar, el punto de PRONAFCAP, debe desaparecer para los postulantes de Educación Básica Alternativa, pues ellos han estado impedidos de poder participar en tal programa y en consecuencia casi todos los docentes no cuentan con el certificado, pero si deberían colocar en su lugar el Curso de Capacitación a docentes de los CEBAS dado por la DIGEBA, (equivalente a PRONAFCAP) para sopesar la evaluación.

    2. Hoy en día casi todos son egresados de Maestría, solo por cumplir rubros pero no se dedican a la investigación real de la educación y su problemática, por ello pido considere en la evaluación a los que ya tienen en grado de maestria o doctorado elevar su puntaje pues es muy poca la diferencia entre un egresado y un graduado (03 puntos) para el esfuerzo y tiempo que se invierte.
    incluso escuché a unos colegas que quieren ingresar a un doctorado o maestria solo para obtener puntaje, pues según la ficha de evaluación en formación profesional se da puntaje a docentes que tan solo con estar estudiando en lo mencionado ya tienen puntaje. me pregunto ¿de que calidad educativa se puede hablar?. si tales estudios se está tomando a la ligera.
    3. Ahora en la etapa excepcional para el caso de Educación para el Trabajo, esperemos que se considere como prioridad el titulo de especialidad y/o nivel afin , pues existen docentes de inicial o primaria solo con capacitaciones, enseñando a CETPROS o Secundaria, habiendo docentes titulados en tal nivel también con capacitaciones, siendo marginados por el tema de experiencia laboral.

    Gracias y espero su pronta respuesta a los 3 puntos tocados.

    saludos desde Tacna.

    • Roxana. Gracias por sus aportes. En términos generales estoy de acuerdo con los mismo. No tiene sentido inclulir el Pronafcap en docentes que no tivieron acceso a él. Lo segundo es un poco más complejo y difícil de deslindar. Igualmente estoy de acuerdo en lo tercero. Veremos si el MED aprovecha estos planteamientos.
      Saludos

      • Estimada ROXANA dice:
        Con respecto a su punto 2 a mi me parece que se debe modificar esa formula y proponer que solo es válido asignar puntuajes en relación a estudios superiores de maestría o doctorado en cuando el profesional haya publicado un articulo de investigación en revista cientifica indexada. Todo lo demás son procesos en la búsqueda de una producción académica, fin último de cualquier docente en cualquier lugar del mundo.
        Con respecto a su punto 3, es un hecho que para CETPRO se debe contratar a profesores que son de la especialidad, es decir, allí no tendría ningún sentido que algún “docente” enseñe básicamente por que ha recibido una capacitación. Allí deben enseñar técnicos, es decir, si para tema de informática, entonces profesionales de las carreras. Pero obviamente si no se cambian las escalas remunerativas esto es imposible de pensar. Y encima tienes el problema que varias “profesores” se quedarían sin chamba…

        • Estimado Manuel Vargas . Sobre el último punto que trataste lo que sucede en la vida real es que de los profesores nombrados que tenemos en nuestra sociedad solo algunos se capacitan pero la mayoria no.. por otro lado yo me pregunto a modo de reflexión (Para qué el MED capacita a profesores que ya se van a jubilar o sencillamente van a la capacitacion con el fin de poder obtener un papel màs y otros que ni van.. porque gastan mas dinero sin resultado alguno para que se desempeñen en áreas como la sala de innovación, la sala de computo… las bibliotecas virtuales etc etc.. que cada vez va en aumento) en eso se gasta mas dinero y se sigue manteniendo a profesionales con capacitaciones cuando se deberia de Jubilar a un buen porcentaje de muchos nombrados porque algunos estan con bastón y siguen enseñando y no solo en los colegios sino tambien en isntitutos y universidades [hablo esto porque sigo estudiando en insituto y universidad estatal] y palpo la realidad de muchos profesores. En otras palabras para que seguir capacitando a profesores con mucha experiencia en el cmpo educativo si hay muchos prof. que ansian un nombramiento que ya estan mejor capacitados y con recursos propios sin generar gastos al estado. (Que el estado basicamente el MED Jubile al un buen porcentajede profesores) y que se asigne la cantidad real dada por la contitucion del 7 % del PBI a la educacion y no cantidades q ni llegan al 4 % ….

          Por otro lado hablo sobre las capacitaciones del Pronacab ,las Tics y otras capcitaciones. y congresos. Tuve la oportunidad de poder llevar a una de ellas organizado por el CPPE y por el programa DIGETE y me desepcionè porque solo se hacian cosas simples. que creo que un alumno lo domina más .. al final creo que ni el que nos estaba capacitando sabia lo que hacia) investigando mas a fondo resulto que el capacitador era de una misma argolla de los que contratan a los capacitadores….espero que esto cambie.

          Otro punto … de haber técnicos en informatica lo hay. De haber profesionales en educacion con especialidad en informatica… también lo hay. el detalle es que muchos nombrados teniendo una capacitacion de pocas horas en informatica y otras que ni tienen . quitan puestos de trabajo a otros y peor aun… este año fui a una adjudicacion en la Municipalidad de Cerro colorado de la ciudad de Arequipa para ver que pasaria con la plaza de “sala de innovacion” y no quisieron pasarlo a etapa extraordinaria… porque decian que tenia que pasar a austeriadad.. ¿”austeridad”? ! no lo podia creer lo iban a dar a un docente nombrado excedente ….. cuando en esa municipalidad no hay excedentes…..

          Otro dato… Para dentrar como capacitador al pronacap hay concurso… resulta que los que ganan esos puestos son los mismos que los años pasados eso por la argolla que hay entre los que participan.
          Ahora me di la molestia de ir ver si trabaja como capacitador si trabajaba fui al centro donde enseñaba y resulta que tambien lo cubria el mismo CONCLISION recibia doble remuneracion del estado (Eso es ilegal y la Ugel vendado los ojos).

          Otro punto. Todos los años en Arequipa se pide que se quiten el poder a la iglesia de poder contratar a docentes de su antojo. y que contrate por rankin. y nada de nada la verdad no se cuando se cortara este beneficio porque HAY MAS PLAZAS DE CONVENIO QUE ESTATAL en arequipa Ni en Lima que es mas grande sucede eso. Para mi que TODAS las plazas por convenio con la iglesia se corte y dentren a concurso sea para contrato y nombramiento (pero que no intervenga la iglesia ni sus miembros porque alli solo dentra el que mas esta cerca del cura).

          • Ronal. Gracias por sus comentarios. Anécdotas que son dignas de verificar y evaluar. Saludos

  58. Dr Hugo.
    Todos los docentes estabamos esperanzados que con el cambio de gobierno, también cambiarían las “reglas de juego” para los docentes contratados.
    se hablaba que la mejor forma era sopesar la evaluación a través de:
    Examen, Expediante, Entrevista o Desempeño Docente; que a mi parecer sería lo más justo porque permitiría equilibrar una evaluación haciéndola Integral, lo de un examen determinante, no califica en verdad la calidad de docente en aula, sabemos que salen nuevos profesionales y algunos ya resagados y olvidados porque tomaron otro camino para solventar una familia, en ambos casos; si dan un examen que por suerte lo aprueban y eligen una plaza vacante, como elaboran su portafolio pedagogico y como preparar a los estudiantes si ni siquiera saben de la realidad de cada uno de ellos?, etc.
    además don Hugo, dando la alternativa de cambio con los puntos dados se hablaría de un proceso de evaluación y selección al docente con mejor equilibrio profesional.

    Muchas gracias y espero haga llevar lo dicho al Ministerio para que se pueda evaluar lo comentado.

      • Estimada Jessica Heidy Zavaleta Morales:
        Para que el escenario que tú propones sea una realidad en cada institución educativas debería existir una oficina de recursos humanos con lo cual tendríamos que configurar una escuela autonómica, con independencia económica, pedagógica e institucional regula y supervisada por algo similar a lo que conocemos hoy como UGEL
        Por que es imposible, que alguna UGEL, Gobierno Regional o mismo Ministerio de Educación, pueda pues, organizar y distribuir personal para entrevistar a los 292,125 profesores de EBR en los tres niveles.. más cada uno con su portafolio pedagógica por cada alumno… algo que es imposible de pensar como resolver semejante logística desde el punto de vista centralista…
        Así que, hasta que no se pueda resolver el tema de la escuela autonómica seguiremos en lo mismo Exámenes escritos fáciles de procesar como uno de los medios de evaluación más rápidos…

        • Manuel. Lo que hay que trabajar es que existan buenos directores y comités de evaluación en las escuelas. Si en la educación privada funcionan bien, por qué no en la pública? Saludos

  59. Saludos Sr.Hugo Diaz
    Soy docente de la CPM que tengo cargo jerarquico ingrese en mayo del presente y aun no se nos paga lo que corresponde a la encargatura,lei el oficio que fue mandado del MED a las regiones,peor en la UGEL-SUR de Arequipa a la que pertenesco no tenian conocimiento,entonces como podria saber si me van a considerar en el pago que tienen que hacer,por favor orienteme.(en mayo presente un reclamo a la UGEL y me indicaron que no hay presupuesto).

    • Luz. Se necesita que pueda dar algunos datos que permitan monitorear su caso. Código modular, nombres, nivel, instituciòn educativa, ugel en la que trabaja.

          • Gracias por su respuesta
            -Luz Janet León Benavides
            -IV nivel de la CPM(ingrese con resolución en mayo del presente año)
            -Encargatura de jefatura de laboratorio desde marzo del presente año(40 horas)
            I.E. JORGE BASADRE GROHMANN de la ciudad de Arequipa,pertenesco a la UGEL-SUR
            codigo modular :1029496244

          • Luz. Ok. Remitiré su información al MEF luego de tener un grupo de demandas que llegue de otros profesores. Saludos

  60. Doctor Hugo me alegra muchísimo que se interese por la educación, pero quisiera saber que va ha pasar con los docentes que ya cumplieron su labor y siguen trabajando. son los de la 20530 que practicamente van a dormir a los colegios y no están nada capacitados y son miles a nivel Nacional y quitan plazas vacantes a aquellos docentes jovenes que quieren trabajar y estan actualizados. Por favor de que calidad educativa estamos hablando. Soy de la ciudad de Huancayo y aquí en los grandes unidades Educativas existen laborando docentes bastantes mayores y el caos es tal que incluso uno de los mejores colegios de Huancayo como el colegio Santa Isabel está a punto de entrar a una reorganización y el motivo fundamental es la baja calidad educativa de los docentes bastante antiguos y los gobiernos regionales no hacen nada por mejorar eso.

    • Miriam Luz. Las personas tienen derecho a permanecer en el servicio hasta la edad que les permite la Ley. Una posibilidad que operó en el pasado es que se compraban renuncias. Pero en todo este caso, las generalizaciones son peligrosas. Usted lo sabe, hay de todo en este mundo. Saludos

      • Estimado Doctor.
        A mí me parece, que en general los docentes de escuela, profesores de colegio no deberían trabajar más de 10 o 15 años. Realmente es penoso tener a profesionales con más de 25 o 30 años de servicio enseñando a escolares entre entre 6 a 16 años. Esa situación tiene cambiar definitivamente. Un claro ejemplo de lo que se puede hacer es la iniciativa de Enseña Perú, mediante la cual contratan a jóvenes recién egresados de distintas carreras profesionales para que enseñen por un periodo de 2 años y después continúan con sus carrera.
        De repente se hace necesario también repensar de manera radical la carrera de profesor en el Perú, a la luz de estas nuevas formas de enseñar y de aprender.

        • Manuel. ¿Donde irían los profesores después que cumplan los años de servicio que propone? ¿La expeeriencia no cuenta? Hay mucho docente con mas de 10 o 15 años de servicio que trabaja muy bien. La edad o los años de servicio no debe ser un criterio discriminador. A los docentes hay que valorarlos por la calidad de su trabajo. Cierto que debemos pensar siempre en como poner al sistema educativo a la altura de las circunstancias. Saludos

  61. Muy buenos días Dr. Hugo que bueno que siga la evaluación en el proceso de contratación y se respete el orden de mérito. Actualmente trabajo en Piura y en esta región se respeto el orden de mérito en las contrataciones, se publicaron todas las plazas y eso permitio un proceso transparente espero que el otro año siga así.
    Se acabaron las recomendaciones.

  62. Dr. Hugo.
    existen pocas plazas con carga horaria completa, es más las encargaturas salen por lo general después. los que damos un buen examen nos toca coger las plazas que no tienen horas completas y luego en unos dias salen mas plazas con horas completas que cogen colegas que tienen menos puntaje. esto se ve en EBA desde hace varios años.
    Ahora las plazas de Educación para el trabajo en Tacna (EBR) son contadas y con pocas horas de carga laboral. le pido que los del MED sean flexibles y se pueda completar, pudiendo ser por expediente si fuese el caso de la etapa excepcional, le digo esto porque el año pasado la Ugel tacna no aceptaba a un postulante que tiene adjudicada una plaza, sabiendo aun que no existe cruce de horario. ultimamente a los docentes de E.P.T. en Tacna se les está restando la importancia, a pesar que en el DCN es de prioridad nacional tanto como matematica y comunicación.

    muchas gracias Dr. hugo.

  63. Dr. Hugo reciba un saludo, como ud. dice “no hay cambios respecto al 2011″, en esta razon mis consultas son.
    1.- Se llamara a nombramiento el 2012 y se seguira con el esquema de los ultimos nombramientos.
    2.- Las contratas en el 2012 se haran desde el 1 de marzo.
    Gracias

    • Manrique. Al parecer no habrá nombramiento en el 2012, solo contratos. En efecto, la norma prepublicada dice que los contratos rigen a partir del 1 de marzo. Saludos

  64. Buen día Dr. Hugo. Ante todo muchas gracias por sus valiosas aportaciones. Mi pregunta es si tal como lo ha publicado en este artículo las remunaracion de un docente con título pedagogico es de 1,996 soles si la jornada es de 30 horas. Esta cuestion surge, ya que trabaje este año por un contrato de un mes y mi remuneracion fue de 1314 soles. Entonces quiere decir que ¿se ha aumentado el pago a los docentes??. Gracias por su respuesta.

  65. Buenas tardes Dr. Díaz, es preocupante las normas respecto a los contratos de docentes. En las UGELs de la región San Martín se producen la mayor cantidad de corrupciones, hay denuncias que hasta la fecha no se dice nada, un mutis total. A manera de sugerencia estas evaluaciones deberían realizarlas universidades de prestigio como la Católica y De Lima, con la vigilancia de ONGs como Transparencia, Defensoría del Pueblo, etc.

  66. Dr. gracias por la respuesta.
    mi persona trabaja en una I.E.P. multigrado, rural como director encargado. mi preucupación es lo siguiente: hay 2 profesores que trabajan como contratados pagados por una empresa privada, sin vínculo laboral con el ministerio de educación pero si con la empresa.
    como ellos podrán hacer reconocer su experiencia laboral por el tiempo trabajado en la I.E. si en la directiva de contratos no especifica dicha situación.
    Mi persona como director (e) gestioné el apoyo de los profesores de aula a la empresa privada y me aceptaron. lo hice por que hay mucha demanda de estudiantes y también solicité a la UGEL pero hicieron caso omiso a mi petición aduciendo que no hay presupuesto. Ahora el problema es para los profesores que trabajan y no tienen como hacer reconocer su tiempo de servicios y darles su puntaje respectivo.

  67. Me parece adecuados ciertos puntos del proyecto que se plantea para la contratacion docente del proximo año lo que si hay que trabajar en el desorden que ocasionan los docentes nombrados antes de iniciadas las clases despues que ya se iniciaron las clases por el motivos de sus destaques eso genera malestar a la hora de la adjudicaciòn de las plazas para contrato que ocurre existe un ranking por especialidades en una primera etapa se adjudican plazas que sobre todo son las màs lejanas en las alturas ahi se van los docentes aprobados que se esmeraron para dar su prueba y despues ocurre que como sigue el ranking y por los benditos destaques que se dan por doquier se adjudican en un segunda etapa plazas generadas por los destaques que obviamente son mejores que las que se dieron al inicio entonces con esta polìtica a quien se premia lamentablemente a aquellos desaprobados, conversando con un grupo de docentes se plantea lo siguiente suspender los destaques y agotar las plazas con los docentes que aprobaron que con justo derecho se lo merecen me parece lo màs adecuado. no estoy de acuerdo en la bonificaciòn se se esta dando por ser licenciado del ejerctito ahi existe discriminaciòn de gènero reflexionen señores del ministerio de educaciòn y pongan mano dura a aquellos docentes que presionan a los directores de ugels para que les den un destaque porque causan un problema y dolor de cabeza todos los años aqui en la region moquegua ellos reciben su sueldo normal como que si estuvieran trabajando en su plaza de origen las resoluciones de los contratados figuran en la zona urbana pero se les contrato en la zona rural un problema tremendo.

    • Jane. Toca usted un tema clave que el MED y las DRE deben resolver. No puede persistir el caos de reasignaciones, permutas, destaques, etc. totalmente descoordinados de los procesos de contrato. Saludos

  68. hello, mi preocupacion es que el examen de contrato debe ser desde el ministerio de educacion y no de los drep, por que ya es corrumpido espero que haya un cambio con el nuevo gabinete de lo contrario estamos yendo del mal al peor estoy de acuerdo con mis colegas que me antecedieron que debe tener un puntaje el desempeño laboral y el tercio superior mi pregunta es cuando va ha salir el cronograma para cuando se esta viendo esta contratacion para el 2012 gracias por la respuesta

    • Irma. Gracias por su comentario. Muchos coinciden con usted. El cronograma debe salir en los proximos días cuando salga la directiva. saludos

  69. como es posible que los directores nombrados deban evaluar en los colegios, esta muy mal, son estables hace muchos años como sus mañas de cobrar cupos a los docentes, .

    • Koni. En una magosterio tan grande hay de todo y no se puede poner a todos los directores en una misma situación. Yo apuesto porque la escuela sea la que decida y no la Ugel. No ignoro que en las escuelas también pueda haber corrupción pero estoy seguro que es menor que la que se produce a mayor escala. Saludos

  70. Estimado Hugo,

    ¿Y cual va a ser el destino del Colegio Mayor y de los Colegios Emblemáticos?

    Tengo entendido que la convocatoria para concurso de los niños al Colegio Mayor ya debió de haberse realizado en Octubre. Por otro lado en 8 Colegios Emblemáticos se viene realizando ya en su etapa final el piloto de la Jornada Escolar Completa con diversos talleres. ¿Se ampliará el piloto? O tal vez se inicie la etapa de expansión aunque honestamente me temo que será todo lo contrario no solo para los talleres de los colegios emblemáticos sino también para el Colegio Mayor. Equivocadamente se piensa que los niños del Colegio Mayor son de alta clase social cuando en realidad proviene seleccionado de zonas muy pobres también, es decir teniendo en cuenta su rendimiento académico y no de que zona son. Lo mismo en los colegios emblemáticos donde van niños de diversos distritos de los conos. Lo que sucede es que tal vez existe una alta sensibilidad que lleva a pensar a algunos que estos son colegios de ricos , lo cual es totalmente absurdo. Al menos esta es una opinión que me parece se está generalizando.

    También tengo entendido que la administración anterior dejó expedientes ya terminados para construir 200 colegios emblemáticos más. Uno de ellos el Colegio Juan Guerrero Quimper de José Gálvez en Villa María del Triunfo, zona de gran pobreza.

    Ante tanta incertidumbre uno comienza a preocuparse. Se ha detenido casi todo como si el mundo se hubiera paralizado en Educación: Capacitaciones, CPM, Colegio Mayor, Colegios Emblemáticos, Pagos a los colegas incorporados a la CPM últimamente (esto a vista y paciencia de las autoridades) . Se detiene porque se está evaluando. Esa es la respuesta. Parece que la revolución educativa consiste en comenzar de cero (Y precisamente en eso consiste una revolución: liquidar todo lo anterior para comenzar de nuevo). Como todo está en evaluación ya no se planifica para el siguiente año. A duras penas se planifican los contratos.

    Además en forma injustificable se ha interrumpido el Programa de Capacitación para profesores de Inglés en el ICPNA y la mayoría apenas pudo terminar los primeros niveles. Esto a pesar de que ya el Programa estaba aprobado hasta su culminación. Inclusive se cambiaron los exámenes de salida de la Universidad de Michigan por otros de menor rango. Da la impresión que a la nueva administración no le gustan los idiomas extranjeros y mucho menos el inglés. Esto es injusto para los alumnos por la gran necesidad que tienen ellos de aprender este idioma extranjero y depende mucho de profesores bien capacitados.

    En Políticas de Educación hay que ser coherente y tener una visión moderna y global. De otro modo puede resultar que en busca de la equidad e inclusividad terminemos excluyéndonos nosotros mismos del contexto mundial en la carrera hacia la calidad educativa.

    • Luis Francisco. Coincido con usted. Se paralizan las cosas, se cambian funcionarios y no hay una alternativa a las paralizaciones del programa, solo se dice que se evaluará primero. Yo he expresado en un informe mis preocupaciones primeras luego de los 100 primeros días. Esperemos que algún impacto tenga. saludos

  71. muy buenas noches quisiera emitir mi opinión al respecto de los contratos para el 2012 creo que se debió de tomar en cuenta el trabajo realizado de muchos docentes que se han desempeñado de manera optima en sus instituciones educativas y por lo tanto merecer una consideración al renovarse el contrato de los docentes evaluándolos en aula porque es ahí nuestro campo de trabajo. buenas noches

    • Marlene. Me parece atinada su sugerencia. Es lo que inicialmente se propuso al MED, incluso la renovación automatica de contratos pero no fue aceptada por el MED. Saludos

  72. OTRA VEZ LA LIMITACION A UNA SOLA UGEL.ESTO ES INJUSTO E INAPROPIADO,GENTE CON PUNTAJE OO TRABAJO Y ALGUNOS CON 16 SE QUEDARON SIN TRABAJO TODO POR HABER “ADiViNADO”A QUE UGEL PRESENTARSE,PUES HASTA LAS PLAZAS SE PUBLICAN DESPUES DE FINALIZADA LA INSCRIPCION.
    ES ALGO CONTRARIO A LOS DERECHOS GANADOS POR UN CONCURSO

    • Elizabeth. Hay mucho de razón en su comentario. Lasd plazas son tan escasas que un ambito mayor de elección podría darse como criterio. Saludos

  73. Dr Hugo, decirle que esta Directiva tenga un enfoque inclusivo, existen por ejemplo profesionales con una deficiencia visual, pero el proceso de evaluación no le permite participar, ya al dar la evaluación no se le da las condiciones

    Saludos

  74. saludos
    DOCTOR QUISIERA CONOCER SOBRE LOS CONTRATOS EN EDUCACION SUPERIOR ESPERO QUE SE VALORE MAS LA PARTE PRACTICA Y PORQUE NO DECIR LA EVALUACION PARA CONTRATOS Y NOMBRAMIENTOS YA QUE HEMOS SIDO OLVIDADOS EN ESTOS ULTIMOS AÑOS Y TAMBIEN LA RENUMERACION ESPERANDO SU RESPUESTA ME DESPIDO CON UN GRATO SALUDO

  75. SEÑOR HUGO TENGA MUY BUENAS NOCHES Y QUE ESTE GOZANDO DE UNA BUENA SALUD, EL MOTIVO ES PARA OPINAR REFERENTE AL PROYECTO DE NORMAS PARA CONTRATO 2012; EN REALIDAD SE PUEDE OBSERVAR REFERENTE AL PUNTAJE DE LOS QUE LLEVARON EL PRONACAP LA CUAL NO DEBE HABER PARA CONTRATOS, YA QUE MUCHOS MAESTROS CONTRATADOS NO TENIAN LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN PRONACAP ESPECÍFICAMENTE EN SAN MARTÍN YA QUE PARA PARTICIPAR TENIAMOS QUE SER NOMBRADOS Y HABER PARTICIPADO LA EVALUACIÓN CENSAL; ASÍ MISMO ME EXTRAÑA QUE NO OBSERVAMOS EN LA EVALUACIÓN RESPECTO A PRODUCCIÓN LITERARIA Y PROYECTOS INNOVADORES LO CUAL SERÍA MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA.
    DE IGUAL MANERA SEÑOR HUGO LEÍ REFERENTE A UNA TRANSFERENCIA DEL MEF PARA LOS QUE SIGUIERON EL PRONACAP EL 2011 POR TRASLADO Y POR BUEN RENDIMIENTO EN LA CAPACITACIÓN, MI PREGUNTA VA ¿SI LOS QUE ASISTIMOS AL PRONACAP PARA MENTORES 2011, SI NOS VAN A RECONOCER TAMBIEN POR TRASLADO Y BUEN RENDIMIENTO, YA QUE PARA ASISTIR A ESTA CAPACITACIÓN TUVIMOS QUE TRASLADARNOS DESDE LUGARES MUY LEJOS? DE IGUAL MANERA COMO QUEDAMOS LOS QUE APROBAMOS DICHA CAPACITACIÓN.
    Y POR ÚLTIMO SEÑOR HUGO; POR INTERMEDIO DE USTED HAGA LLEGAR AL MED, HASTA CUANDO SE VA A NORMALIZAR NUESTROS HABERES DE LOS QUE ESTAMOS INCORPORADOS EN LA CPM, NOMBRADOS COMO DIRECTORES Y ESTAMOS LABORANDO EN I.E. TIPO UNIDOCENTE YA QUE DESDE OCTUBRE DEL 2010 HASTA LA FECHA NO NOS CANCELAN TODOS NUESTROS BENEFICIOS. GRACIAS POR LA ATENCIÓN AL PRESENTE.

    • Howards. Gracias por sus aportes a la norma de contratos. Las haré llegar a la administración. Cierto habrá mucho postulante que no pudo participar en el Pronafcap no por voluntad propia. La norma lo que ha tratado es de dejar de lado toda documentación que sea dificil de verificar. La norma sobre el Pronafcap señala a la lista de profesores que tendrán el beneficio. Si noi están en la lista no hay financiamiento para ellos. Estoy insistiendo en que se normalice el pago de aquellos que todavía no lo reciben. Saludos

  76. ntario malas noticias en la ecomomia porque deberia inclur gastos de traslado
    el dcn todo debe ir integrado y no suprimir la filosofia aunque ya lo han hecho
    al profesor se le debe evaluar por su domino de tema mas no evaluacion ya que un evaluacion no determina nada (imagine que un medico de un examen saca buenas notas pero a la hora de la prctica le tiembla las manos )
    hora de los deseos de liberalizar para que entren otros profesionales no es dable, o se pretende sacar profesionales de los colegios por eso quieren dar a otros profecionales en eses caso en las diferentes facultades que creen una especialidad en educacion ……
    porque el salario es solo 1000 soles , ahora con eso de la carrera publica magisterial muchos sacan maestrias que no lo utilizan solo de adorno
    saquemos lo positivo de todas las experiencias de la educacion de todos los paises

    • Wagner. Comentario recibido. Me preocupa su redacción. He tenido que corregir tres veces la palabra debe (la escribe deve) y profesional (que la escribe profecional). Siendo profesor, tiene que tener más cuidado en su redacción. Saludos

      • El problema de la mala redacción, no sólo se ciñe a los errores ortográficos sino a la gramática. Es realmente preocupante encontrar a docentes y no sólo lo digo por este caso, sino de miles de docentes que cometen gravísimos horrores ortográficos -no se puede calificar de otra manera lo que escriben- y que son los que educan a nuestros niños. Por ende surge una pregunta lógica: ¿cómo puedo corregir a un niño que comete errores ortográficos, si yo como docente no sé si el niño lo esta cometiendo?.
        Por ejemplo, en el presente caso, ¿cómo nuestro amigo Wagner -si es docente- corregiría a su alumno que escribe “deve”, sí él mismo escribe así?.
        Es lamentable que casos como estos se repitan a diario en miles de aulas de nuestro país y no sólo hablo de escuelas, sino de institutos y universidades, y lo que es peor aún, que en aquellas que se forman los futuros docentes. Es común ver en los trabajos monográficos e inclusive en las tesis de los estudiantes de dichos institutos pedagógicos y universidades, la comisión de errores ortográficos en gran cantidad y que a pesar de ello obtienen la aprobación de sus docentes.
        Estoy seguro que, a raíz de mis comentarios muchas personas me atacaran y ofenderan, pero lo único que hago es decir lo que todos sabemos y no lo decimos: “miles de docentes también cometen errores ortográficos y algunos inclusive horrores ortográficos”.

  77. Buenas noches señor Hugo.Asi como la mayoria de de los maestros estan preocupados por el examen de contrato y nombramientos para el siguiente año ,tambien los maestros que somos excedentes estamos preocupados por nuestra situacion.y veo que nadie se preocupa por nosotros somos maestros con 10,15 20 25 años de servico que queremos seguir impartiendo conocimiento e inculcar principios y valores a nuestros niños por que amamos nuestra profesion y por el solo hecho de tener el titulo del nivel secundaria y estudios de primaria concluidos somos declarados excedentes ycon mucha pena veo que nuestros propios colegas se expresan mal de nosotros, esta es la frase ¡mira ahi estan las excedentes!somos muy buenos maestro y aun asi fuimos seleccionados como excedentes muchos padres reclamaron , pero eso no importo´¨ al director ni a la ugel lo
    cual me parece injusto y que las normas estan mal dadas y lo peor que estamos negados hasta de ocupar un cargo teniendo algunos maestros estudios concluidos algunos el grado de maestria en administracion educativa¡no entiendo no entiendo pór que tanta descriminacion,por favor señor Hugo me gustaria que me responda¿ que solucion estan planteando para este problema? otra inquietud ¿por que hay nombramientos si hay excedencia?y¿ por que los porfesores que se nombran y stan en la C.P.M piden trabajar en la ciudad ? ¿por que tantos privilegios para mis colegas de la C.P.M ?muchos de ellos empiezan atrabajar por primera vez.,pienso yo que deben empezar en la zona rural, asi como muchos maestros empezamos a trabajar en la selva luego enla zona rural para luego estar en la costa con titulo en mano aunque con otra especialidad pero egresada de la universidad de la facultad de educacion.Gracias por su respuesta señor Hugo

    • Yesenia. La excedencia es un problema complejo, mas aún cuando se trata de regiones en donde la población en edad escolar está disminuyendo. Las soluciones tienen que ser buscadas, cuando las hay, en función de la realidad específica y no pueden ser generalziadas. Allí donde sobran maestros y hay población escolar que disminuye hay poco por hacer. Saludos

  78. No es posible que sigamos con el mismo continuismo .A que quiere llegar el gobierno con una evaluaciòn de conocimiento ? Si esa clase de evaluciòn nunca marcarà el verdadero nivel de preparaciòn de actitud y conciencia de los docentes evaluados ya que se a visto feacientemente la forma en que esos exàmanes ha llegado a manos de los profesores antes de ser aplicados.
    Si bien es cierto que en la instituciòn no estàn capacitados para evaluar por què no bajan los especialistas o representantes del Ministerio para hacer efectiva esta evaluacion .
    No estoy de acuerdo con el hecho de no considerar realmente todos los años de experiencia que tenemos por quê desmerecer ese hecho si en realidad ello va marcar cuanto de experiencia ganada tiene un docente màs que la dichosa evaluacion de desempeño laborar que lo ha hecho el conei o la comision desiganda que nunca serà objetiva porque he tenido la experiencia negativa de ello y eso lo saben bien los directores que no toman conciencia al respecto.
    La capacitaciòn que dio el Ministerio En el Pronafcap no fue libre para los docentes , fue marginada a los docentes que no dieron o no laboraron ese año de aplicada aquella prueba.
    por que se da tanto peso a los papeles si en realidad donde se va ver el verdadero desempeño de un docente es en la cancha como se dice.
    No es justo que profesionales muy capacitados estemos desempleados .
    Este tipo de evalucion nunca será objetiva y seguiremos viendo la misma corrupciòn de todos los años como cuando observaba que ciertos docentes que no habian participado de este concurso o aquellos que pagaban pese a que habían desaprobado en el examen, eran los primeros en lograr un contrato , tantas irregularidades que se observan en la UGel N 01.
    De que Revolución educativa habla este gobierno si seguirá copiando propuestas anteriores ?
    A caso no hay profesionales capacitados en el Ministerio que planteen una nueva propuesta para el contrato docente 2012? Que demuestren que tan competentes son para iniciar ya la esperada revolución educativa .

    • Rosa. comprendo su preocupaciòn y es difícil que le responda a las preguntas que formula. Tendrá que hacerlo con los hechos la nueva administraciòn. Ojala que comentarios como el suyo sean valorados por quienes están afinando la directiva. Saludos

  79. Doctor Hugo, esperemos que MED, mejore esta prepublicación pues no colma las espectativas de los docentes contratados, ya que esperabamos cambios sustanciales con un nuevo gobierno. A mi opinión se debería de cambiar y agregar ciertos puntos:
    – Darle el puntaje adicional al desempeño laboral 2011, y los docentes que no trabajaron este año, deberian de adjuntar del último año de experiencia laboral (Cada año siempre se da el desempeño laboral por el CONEI), pero firmado no solo por el director sino el CONEI, pues es una instancia representativa. Este puntaje deberia de ser reemplazado por las preguntas de desempeño laboral; pues lo que plantean en la matriz de la prueba regional, son aspectos que se hacen en la practica docente y plantearlas como preguntas con alternativas múltiples la hace muy subjetiva incluso ambigua, no olvidemos que hay diversos enfoques que manejan los docentes, lo que hace eficaz su trabajo.
    – Debe ser considerado como opcional el puntaje de PRONACAF, ya que no todos accedieron a eso, pues otros estudian maestrias, doctorados especializaciones, incluso el puntaje debería de ser 5 puntos (Es un año de estudios).
    – Dar puntaje a los que estudian maestria y doctorado por cada semestre y no como aparece 10 puntos en caso de maestria y doctorado con solo estar estudiando, pues es injusto, la diferencia de puntajes con uno que ya temino de estudiar y con quien tiene su titulo de magister o doctor.
    -Se deberia de contemplar los aspectos sobre la publicación de plazas de cada institucion educativa y sancionar a los directores de las I.E. y funcionarios de las UGELs y DREJs, que no reportan a tiempo las vacantes; siempre se dice que va haber sanciones pero nunca se sanciona y esto ocasiona maltrato a los docentes contratados que aveces ni se conocen la cantidad de plazas y se negocian. por citar en la Ugel Huancayo-Junín, se escondieron plazas de contrato para la adjudicacion de este año y años anteriores y esta en proceso de investigacion, con las pruebas pertinentes.
    – Se deberia aclarar sobre los docentes que se adjudican a las plazas por convenio, ya que es una verguenza en la mayoría de los casos que se vayan a trabajar a estos colegios profesores con notas de 08, 06, etc de nota. debe darse un mínimo de nota como 14, por lo menos para que trabajen en estas instituciones por convenio.
    – Deberian de aclarar sobre los CEPDS como mencionaban en un comentario, pues no se conoce nada si vana a seguir, se van anular, que aspectos se deben considerar para el contrato de peofesores pues todos estos centros a distancia tienen solo profesores contratados que laboran 40 horas semanales y solo se les paga 24 horas.
    Doctor Hugo como usted menciona esperemos que el MED tome las suguerencias de muchos profesores ya que por lo menos ha dedao habierta la posibildad, lo que significa que aun estan a tiempo de corregir algunos aspectos.
    saludos.

  80. Doctor buenos dias solo para colsultarle no se si su pesona sabe cuando emitira el MED la Directiva para el año 2012 le consulto esto por el tema de matriculas al primer grado hay muchas IEs estan convocando ha inscripciones al primer grado de primaria en donde el requisito es cumplir 6 años al 31 de marzo del 2012, le cuento Doctor mi niña cumple 6 años el 11 de abril y no le permiten inscribirse pese aque mi niña hizo 3,4,5,años de educacion inicial por favor Doctor canalice este pedido de muchos padres de familia que de seguro que estan en el mismo caso , ojal el MED publique esta directiva por e bienestar de nuestros hijos que quieren estudiar gracias Doctor estoy seguro que su persona hara voz sobre este pedido ante el MED.

    • David. Como usted hay muchos padres que reclaman por lo injustificado de la norma. Yo ya hice el pedido de rectificación, Espero que el MED lo atienda. Saludos

  81. Doctor Hugo estoy atenta a sus respuestas,y practicamente no hay solucion para nustro caso.Ud c0mo planificador de la educacion,especialista en el estudio y evaluacion de politicas educativas que alternativas de solucion o sugerencias se podrian buscar para el problema de la excedencia en las instituciones.Me gustaria conocer su opinion .estoy muy preocupada por esta situacion

    • Yesenia. Yo soy realista y creo que le di mi posición. Donde se puede reunicar docentes hay que recurrir a esa opción pero cuando ya no se da esa posibilidad no encuentro otra alternativa. saludos

  82. DON HUGO ME PARECE QUE UD. TOREA MUY BIEN ASI QUE DBERIAN DARLE YA EL ESCAPULARIO YA DE ORO, FIJESE CREO QUE ESTAN DEJANDO DE LADO AQUE EN CAJAMARCA SE VENDE LAS CLAVES DE LOS FAMOSOS EXAMENES , Y ASI NOMAS CON DINERO ACCEDEN A UNA PLAZA DIGAME QUE CRITERIOS DE SEGURIDAD SE TOMARA PARA ESTE 2012. GRACIAS Y AVER SI SE SACUDEN DE LOS APRISTAS COIMEROS QUE LES RODEAN Y SI YA SE QUE SON PERSONAL NOMBRADO, BUENO HAGANLES AUN LADO Y QUE VAYAN A LABORAR EN OTRAS AREAS NO DONDE TENGAN CONTACTO CON LOS EXAMENES, GRACIAS Y DISCULPE LA ORTOGRAFIA, NO ES QUE NO SEPA ESCRIBIR ES ESTOY TAN APURADA. GRACIAS DOC.

    • Vilma. pareceiera que usted cree que yo hago las normas. No es así; es más discrepo con las que se han considerado en la prepublicación. Saludos

  83. El tiempo que da el Ministerio de Educación para realizar las sugerencias y aportes al Proyecto de Directiva de Contratación, ha sido demasiado corto y sobre todo con una trampa que imposibilita más aún su análisis.
    Me explico: La RM. que ordena la publicación del referido proyecto se publicó el miércoles 26 de octubre y otorgó a los ciudadanos el plazo de 8 días calendarios, es decir, una semana para hacer llegar sus aportes, por lo tanto, sacando cuentas, dicho proceso culminó el 03 de noviembre.
    El MINEDU a través de la referida RM no tuvo consideración de los días feriados que se venían. Más aún, a pesar de que dicha norma ordenaba la publicación del proyecto de directiva en su web, recién se publicó el día jueves 27, por lo que, si sacamos cuentas nuevamente: descontando sábado 29, domingo, 30, lunes 31 y martes 01 de noviembre, sólo nos quedaron cuatro días hábiles, para evaluar la norma y hacer llegar nuestras sugerencias.
    Por todo lo señalado, considero de que si bien es cierto, se ha publicado un proyecto de directiva de contratación que promovía la participación de la ciudadanía, el MINEDU no lo ha hecho de la manera más efectiva posible.

    • Roberto. Me imagino que al ver muchos de los comentarios de este blog el MED estará evaluando bien lo que será la directiva aprobada. Saludos

  84. recien he egresado y me gustaria ir a provincia a enseñar pero la verdad no se como hacerlo y que pasos debo seguir . Deberia haber un lugar en la pagina del ministerio que nos oriente que pasos debemos de seguir por que asi como yo hay muchos jovenes que quieren ir a enseñar en nuestras areas rurales

  85. Saludos, en su anterior articulo sugerí algunos aspectos para el proceso de contrato 2012. Si me permite quisiera reiterarlos por considerarlos claves.
    1. Que el proceso de reubicación de excedentes se de antes de que se adjudique los contratos, de lo contrario se adjudica y a las semanas se deja sin efecto el contrato.
    2. La prueba para CETPROS no mide lo que esta forma educativa necesita, dominio de su especialidad, manejo de proyectos productivos entre otros.
    3. Que los docentes contratados en el 2011 tengan un puntaje adicional en la etapa Regional siempre que cuenten con la propuesta del CONEI previa evaluación.
    4. Que el examen no se restrinja a una UGEL que sirva para toda una Región. Y por supuesto que las plazas se publiquen antes que se inicie la inscripción.
    5. Se debería realizar la aprobación del cuadro de horas antes del proceso de contrato.
    Gracias

  86. Dr. hugo yo recien egreso de la universidad y tengo la mas alta calificacion de mi promocion pertenesco al tercio superior incluso he ganado becas de estudio al extranjero en chile y argentina, sin embargo solo he hecho practicas en colegios particulares y no he dictado en ningun colegio estatal podre tener aceso a una plaza de contrato o debo esperar a hacerme mas viejito para poder enseñar?

    • Magaly. El examen de docentes tiene que ser primero pues ya hay un proyecto de directiva en marcha, aunque es posible que algunas DRE realicen simultaneamente evaluaciones a directores. Saludos

  87. Dr. Hugo
    disculpe no es el tema pero en link de Minedu:
    Autorizan Transferencias de Partidas para el pago de asignaciones económicas excepcionales a los docentes del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente. Se me reconoce como nivel suficiente y segun mi certificado aparece como nivel de logo destacado esto es sobre Pronafcap 2010 Piura. realmente no se donde pedir explicación si en la Universidad Nacional de Piura o en el MED . Si pudiera orientarme por favor. Saludos

  88. Siento un gran pesasr con respecto a esta directiva pues no han considerado a los docentes de EDUCACION ESPECIAL que por cierto somos bastantes y tambien queremos trabajar.
    Si se fijan bien en el ANEXO N°6 de esta dierctiva en EBE como requisito minimo para postular a una plaza dice :”TITULO PROFESIONAL EN EDUCACION INICIAL O PRIMARIA”;cuando considero que lo correcto es que debe decir:”TITULO PROFESIONAL EN EDUCACION ESPECIAL”.
    Por si no se han dado cuenta existimos profesionales en EDUCACION ESPECIAL que decidimos seguir esta carrera por vocacion y servicio , y es demasiado injusto y hasta discriminatorio que no consideren titulos ya que en ninguno de los requisitos minimos nos mencionan.
    Pareciera que nuestra carrera no existe o es que en que modalidada vamos a poder trabajar , si nisiquiera nos mencionan.

  89. Saludos Señor Hugo, qué se debe hacer cuando el CONEI está parcializado, de lado de quien está obrando de mala manera y que también pertenece al CONEI .Es increible lo que está sucediendo en mi centro de labores, su respuesta ayudaría mucho a una persona que solo quiere hacer su trabajo.Gracias

    • Esmar. Las normas dan al CONEI un protagonismo especial. Si ustedes ven que no cumple su rol lo unico que se puede hacer es, primero un dialogo con el Director expresando esa preocupación- Lo segundo, si ello no surte efecto, una nota respetuosa a la Ugel expresantado su preocupación por el desempeño del Conei. Saludos

  90. Buenas Noches Señor Hugo quiero hacerle una consulta yo estoy estudiando actualmente un diplomado sobre Problemas de Aprendizaje aplicando la Psicopedagogía, es cierto que para este examen de contrato próximo no me harán valer este diplomado.Ya que estoy haciendo una inversión para estudiarlo y no sería justo que no lo hagan valer.
    Me gustaría que me explique doctor

    • Víctor. El MED decidió no hacer valer los diplomados porque no hay capacidad en las regiones ni en las Ugel de verificar la veracidad de los estudios, además que la calidad de los diplomados, su duración, es muy heterogénea. Ha hecho valer todo estudio en donde si pueda verificar. Saludos

  91. Los docentes deberían comprender que los puestos de trabajo se consiguen con mucho esfuerzo y dedicación. Si uno desea laborar como docente contratado, pues ese contrato debería ser producto de un largo proceso de preparación y sacrificio. Estuve leyendo algunos comentarios de su blog y realmente hay docentes que salen con cada pedido. Quieren que se les de una bonificación especial por haber trabajado el 2011, una bonificanción por tener cuchucientos años de experiencia, una bonificación por haberse capacitado en el PRONAFCAP, una bonificacion por haber seguido diplomados, etc. Por poco van a pedir una bonificación por ser padres o madres, o por vivir alquilados. El que se mete a la docencia sabe que el camino está saturado y no habrá pan para tanta gente, el que se mete a docente sabe que no se va hacer millonario, sabe que para cojer una vacante tendrá que derribar a 100 en una sola plaza. Un personaje peruano dijo que no hay que darle nada gratis a la gente por que se mal acostumbra a querer toda una vida las cosas regaladas. Todo debe ser producto del esfuerzo de uno mismo. Sé que a muchos les disgusta la idea de dar examenes, que preferirían que el director del colegio les apruebe su contrato y puedan laborar el 2012. Pero hay que ver el otro lado. Los examenes, con todas sus limitaciones que puedan tener, promueven la competencia, refrescan los conocimientos, dan oportunidad a los nuevos docentes, oportunidad que se merecen por que son tan profesionales como nosotros y de alguna manera, los examenes, disminuyen los actos de corrupción en las IEs y UGELs, que bien sabemos se negocia con impunidad. Creo que en lugar de estar viendo si la directiva se acomoda o no a nuestros intereses y caprichos, deberíamos pensar en promover proyectos de ley, por medio de nuestra orden representativa, que dé verdaderas sanciones a los corruptos en educación, a los que no trabajan eficientemente en el colegio, a los que simplemente copian año tras año la programaciones y unidades, a los que nunca llevan sesiones. Buscar medidas para oxigenar el magisterio que esta plagado de tanto vejestorio que ya cumplió su ciclo y no quiere irse a su casa bajo el pretexto de que pagan muy poco y que si se jubilan van recibir menos dinero de la ONP. Habrase visto, como si el Estado fuese la beneficencia de estos tipos. Si querían ganar mucho dinero debieron estudiar otra cosa, señores. Si en sus 60 años de vida no lograron plasmar sus metas aconómicas pues los demás no debemos pagar sus platos rotos. ¿Con todo este egoismo que nos espera? Los estudiantes, que se friegen, y los nuevos docentes en busca de oportunidades, que se friegen. Esos son los problemas de fondo de la educación y no estar reclamando si me conviene o no la directiva. Porsiacaso yo vengo laborando contratado el año 2011, amí me convendría que se renueve el contrato, que me den bonificaciones, pero no puedo ser tan egoista y pensar sólo en mí. Sí hay alguien mejor que yo y merece trabajar pues que lo haga, al final los estudiantes y el país son los beneficiasos. No nos olvidemos que la vida profesional es una interminable competencia.

    • David. Ya le he dado mi opinión muy discrepante con la suya respecto a las personas que ejercen la docencia y son mayores que usted. Lamento que usted opine de esa forma y muestre una actitud que denota mucho resentimiento gratuito contra personas que nada le han hecho. Saludos

  92. Prof. Hugo, muy buenas noches. Cada vez que se acerca una evaluación ya sea para contrato o nombramiento, se da una “avalancha” de comentarios y sugerencias porque esos tipos de evaluaciones siempre generan muchas polémicas. Pero en líneas generales, yo, estoy de acuerdo con las evaluaciones escritas porque es una de las formas de obligar a que el docente este capacitándose constantemente. La evaluación de desempeño también es muy importante pero creo, sin temor a equivocarme, que muy pocas instituciones educativas están en condiciones de realizar una evaluación de desempeño objetiva. En Lima y en muchas otras regiones, tienden a ser muy subjetivas. “Qué si el profesor colaboró en tal o cual pollada” merece un punto más por colaborador. Y así una serie de criterios que no vienen al caso. En mi colegio casi todos los profesores contratado ya se sentían con el contrato renovado, le hacían regalitos a la Directora. Ahora que salió esta predirectiva de contrato, dicen “gobierno corrupto”, “todo sigue igual”. Yo no sé que decir , lo que sí creo que es urgente es una capacitación “agresiva” de valores y ética para todos los ámbitos y sentidos. Lo que sí creo, es que el gobierno se está equivocando con las colegas del nivel inicial ya que eso de seguir dándoles 25 horas, es una burla, ellas no pueden dictar clase e irse como sucede con nosotros los de secundaria. Las colegas forman niños menores de 5 años con toda una problemática muy especial, allí se creo que se equivocan nuestra autoridades.

    • María. Gracias. Hay que mejorar los instrumentos de evaluación para el ingreso a la docencia pero también es necesario tener instrumentos de evaluación del desempeño docente. Organizar polladas ciertamente que no es parte de la evaluación del desempeño. Hay que regularizar la jornada laboral de docentes de educación inicial y secundaria. Saludos

      • Buenos dias… y cuando se evaluaran a profesores nombrados varios años……. no sucede nada de eso…. y muchos no preparan sesiones de clases otros documentos pedagógicos…..

        No no tapemos el sol con un dedo… los directores que hacen el PDI de la gran mayoria es copia de copia de otros colegios.. pero si a los contratos nos piden de todo…..

        Cuando te contratan como profesor de secundaria no es de 30 hrs sino de 24 osea estamos peor que los de inicial.

        Supongamos que hoy pide un prof. x una licencia sin goce de un mes EN AREQUIPA LA UGEL NORTE se demora 5 dias en publicarlo (lo vivi en carne propia por eso hablo) el sexto dia lo adjudican . vas ese dia a tu posesion de cargo y llevas el septimo dia …. y los pagos salen a partir del septimo osea un dia despues de la posesion de cargo asi sea que trabajes ese dia… al final solo te pagan de un mes supuestamente un promedio de 21 dias.. por lo de Sabado y domingo. Esto es de un contrato… ahora piense en todos los contratos….
        Ese dinero de los 8 dias multiplique por la cantidad de contratos. y aveces es mas dias porque pasas a sesion exraordinaria o sencillamente no pasa….
        Ese dinero mas bien pasa a la linea Ugel …. osea para aumentarles el salario a los NOMBRADOS que trabajan en la Ugel….si reclamas te dicen presenta por mesa de partes para que vengas y vengas y nunca sabes que fue de tu tramite…. te salen con rodeos de oficina en oficina y al final sale defendiendo asesoria juridica…… Y A LOS CONTRATADOS QUIEN NOS DEFIENDE…….. NOS PIDEN MAS Y MAS ……. ENCIMA QUE LAS RESOLUCIONES DEMORAN 4 MESES EN SALIR o peor aun ni salen porque se pierden entre tanto documento.. donde UNO TIENE QUE IR A VER SU TRAMITE PORQUE SINO NO SALE la resoluciion para efectos de pago ….. y CON QUE VIVIMOS…….

        y asi hablan mejora en la educación……….. POR FAVOR?

          • lo que sucede es que dentro de la ugel estan personas que muchas veces no conocen cuales son sus funciones. por ejemplo en si se necesita un secretario profesional … estan otras personas que desconocen los manejos de ese rubro… consecuencia hacen una trabajo pesimo. raiz del problema.. pues laboran profesionales no competentes en ese area.(le digo esto porque una vez a modo solo de apoyo fui a ver una situacion en una oficina y resulta que no dominan ni siquiera un Word) …..

          • Ronal. tambien tenemos que modernizar la administración y su personal. Solo pensamos a veces que la solución está unicamente en los docentes pero no es así. Saludos

  93. Prof. Hugo estoy de acuerdo con las evaluaciones a los docentes, ya que nos permite capacitarnos, el tema es que nosotros los contratados muchas veces laboramos más en las I.Es, ademas seguimos estudiando por la competividad, me parece injusto que desde el año 2009 nos pagan un monto inferior al de los nombrados, creo que deberiamos ganar lo mismo de un nombrado del 1º nivel de la CPM, y por otro lado que no se de la corrupción del gobierno aprista con la venta de claves del examen, gracias.

    • Elmer. Es un tema que he destacado en un reciente informe. En realidad los sueldos de los contratados se establecieron en el año 91 y hasta ahora no se actualizan. Saludos

  94. La remuneracion a los docentes deberia de ser igual porque trabajamos las mismas horas pedagogicas y todos debemos de pertenecer a una sola ley porque los de la ley 29062 solo prepararon su clase para el dia de la prueba de nombramiento y luego en el aula son unos mediocres y el examen deberia de ser por el desenpeño en el aula para el nombramiento.

    • hay de todo medicos buenos y malos, profesores buenos y malos ing buenos y malos decirq todos los de la CPM son mediocres es como querer generalizar que todos los profesores de la ley del profesorado son de patria roja, haraganes, revoltosos y terrucos. por otra parte el tipo de examen para acceder al CPM lo propuso el gobierno y no los docentes que se nombraron en la CPM lo unico q hicieron los nuevos nombrados fue acatar las normas y el procedimiento de nombramiento

  95. Estimado Hugo Diaz . Sobre el punto de la capacitacion lo que sucede en la vida real es que de los profesores nombrados que tenemos en nuestra sociedad solo algunos se capacitan pero la mayoria no.. Por otro lado yo me pregunto a modo de reflexión (Para qué el MED capacita a profesores que ya se van a jubilar o sencillamente van a la capacitacion con el fin de poder obtener un papel màs y otros que ni van.. porque gastan mas dinero sin resultado alguno para que se desempeñen en áreas como la sala de innovación, la sala de comput, las bibliotecas virtuales etc etc.. que cada vez va en aumento) en eso se gasta mas dinero y se sigue manteniendo a profesionales con capacitaciones cuando se deberia de Jubilar a un buen porcentaje de muchos nombrados porque algunos estan con bastón y siguen enseñando y no solo en los colegios sino tambien en isntitutos y universidades [hablo esto porque sigo estudiando en insituto y universidad estatal] y palpo la realidad de muchos profesores.

    En otras palabras para que seguir capacitando a profesores con mucha experiencia en el cmpo educativo si hay muchos prof. que ansian un nombramiento que ya estan mejor capacitados y con recursos propios sin generar gastos al estado. (Que el estado basicamente el MED Jubile al un buen porcentajede profesores) y que se asigne la cantidad real dada por la contitucion del 7 % del PBI a la educacion y no cantidades q ni llegan al 4 % ….

    Por otro lado hablo sobre las capacitaciones del Pronacab ,las Tics y otras capcitaciones. y congresos. Tuve la oportunidad de poder llevar a una de ellas organizado por el CPPE y por el programa DIGETE y me desepcionè porque solo se hacian cosas simples. que creo que un alumno lo domina más .. al final creo que ni el que nos estaba capacitando sabia lo que hacia) investigando mas a fondo resulto que el capacitador era de una misma argolla de los que contratan a los capacitadores….espero que esto cambie.

    Otro punto … de haber técnicos en informatica lo hay. De haber profesionales en educacion con especialidad en informatica… también lo hay. el detalle es que muchos nombrados teniendo una capacitacion de pocas horas en informatica y otras que ni tienen . quitan puestos de trabajo a otros y peor aun… este año fui a una adjudicacion en la Municipalidad de Cerro colorado de la ciudad de Arequipa para ver que pasaria con la plaza de “sala de innovacion” y no quisieron pasarlo a etapa extraordinaria… porque decian que tenia que pasar a austeriadad.. ¿”austeridad”? ! no lo podia creer lo iban a dar a un docente nombrado excedente ….. cuando en esa municipalidad no hay excedentes…..

    Otro dato… Para dentrar como capacitador al pronacap hay concurso… resulta que los que ganan esos puestos son los mismos que los años pasados eso por la argolla que hay entre los que participan.
    Ahora me di la molestia de ir ver si trabaja como capacitador si trabajaba fui al centro donde enseñaba y resulta que tambien lo cubria el mismo CONCLISION recibia doble remuneracion del estado (Eso es ilegal y la Ugel vendado los ojos).

    Otro punto. Todos los años en Arequipa se pide que se quiten el poder a la iglesia de poder contratar a docentes de su antojo. y que contrate por rankin. y nada de nada la verdad no se cuando se cortara este beneficio porque HAY MAS PLAZAS DE CONVENIO QUE ESTATAL en arequipa Ni en Lima que es mas grande sucede eso. Para mi que TODAS las plazas por convenio con la iglesia se corte y dentren a concurso sea para contrato y nombramiento (pero que no intervenga la iglesia ni sus miembros porque alli solo dentra el que mas esta cerca del cura)

    espero que pueda canalizar este pedido….. gracias

  96. Estimado Prof. Hugo,
    No entendemos cómo las personas que estuvieron elaborando el borrador, no se dieron cuenta de que el proceso de municipalización va a desaparecer, quiere decir que ni siquiera se le debe mencionar. Estamos seguros que éste podría ser un medio por el cual podríamos hacer llegar nuestras propuestas, pero ¿hay algún medio para hacer llegar nuestras sugerencias directo al MED?, es decir, antes de que se publiquen tremendos disparates. gracias.

      • La semana que pasó se llevó a cabo una reunión con alcaldes y secretarios técnicos de todos los distritos muynicipalizados y el acuerdo con los funcionarios del MED es que la municipalización no va más y que muere definitivamente en el mes de diciembre.

        • Juan. La verdad que no sé qué decirle pues la prepublicación de la directiva de contratos mantiene los municipios. Habrá que esperar. Saludos

  97. Muy buenas tardes Prof. Hugo, hay bastante que decir con respecto a la contratación de docentes del 2012, muchos de los docentes que aquí han manifestado su
    opinión tienen mucha razón, pero también es cierto que aun lamentablemente no se ha conseguido una formula adecuada, ideal para evaluar al docente es bastante complejo ser objetivos cuando en este proceso donde intervienen muchos factores; es cierto también que en el transcurso del pasar de los años los docentes hemos ido pasando por situaciones bastantes difíciles que a muchos nos decepciono de como personajes sin escrúpulo alguno vienen haciendo de estos procesos un negocio particular como la venta de exámenes o la venta de un lugar de trabajo por el docente, ambas opciones son validas en mi opinión el problema es de quienes estaría, si las personas responsables de elaborar estos instrumentos a la hora de evaluar nos dieran la seguridad de transparencia y honestidad ahora no estaría en debate cualquier propuesta por parte de las personas encargadas de evaluar la prueba es por ello que las personas encargadas deben buscar un equilibrio entre ambos instrumentos y así buscar y por ende encontrar a los mejores docentes, yo sugeriría que como en cualquier profesión hay requisitos mínimos también los debería haber en educación por que siempre aquí tiene que ir lo no tan bueno, debería en primer lugar como mínimo 2 años de experiencia para postular, en segundo lugar si debería haber una evaluación escrita objetiva y considerarse el desempeño laboral. mi posición puedo explicarla de la siguiente manera, lamentablemente los docentes que recién egresamos no contamos con la practica en el aula, si bien es cierto tenemos practicas pero definitivamente es completamente diferente sin quitar merito a los colegios particulares pero ahí si podrían homogéneos iniciarse pues la cantidad de estudiantes es menor y ademas los estudiantes con respecto a sus habilidades cognitivas, afectivas y psicomotoras son bastante homogeneos pero la realidad de las instituciones estatales es que se cuenta con mayor numero de alumnados de características bastante heterogéneas y muchos con problemas familiares de diferentes tipos y el docente tiene que contar con cierta experiencia que pueda contribuir en una educación integral de los estudiantes, yo particularmente eh observado a varios docentes que en verdad no saben como enfrentar este tipo de situaciones, tienen dificultad de dominio no tienen rapidez en solución y etc. Con respecto a los exámenes también debes ser tomados puesto que de alguna manera esta ha llevado a que muchos docentes que decidieron guardar y empolvar sus libros ahora los saquen y empiecen nuevamente a utilizarlos así como también se les hace una necesidad emplear el Internet como una herramienta importante que aporta también en sus conocimientos y como tercer punto es la experiencia laboral porque en estos 4 años del 2008 muchos docentes que ingresaron por examen se han confiado que siempre va a ser asi y se despreocupan en el trabajo dentro del aula faltan no hay identificación etc es por ello que los 3 puntos deberían integrarse para una buena evaluación yo diría mas bien que los profesores que estamos laborando este 2011 seamos ratificados si tenemos buen desempeño laboral y hallamos aprobado el examen, a mi opinión seria lo mas justo. Y por favor nuevamente le pido a Ud. prof. hugo porque si bien es cierto una sugerencia que derrepente ni se considera lo que si le pido es que no se nos saque del ranking a los docentes que decidimos esperar por plazas puesto pasa en las adjudicaciones que solo salen poquísimas plazas y con carga horaria muy particular asi como tambien se encuentran en lugares bastante alejadas cuando hay docentes que viven por alrededores y que ademas cuentan con certificaciones de áreas adicionales que desean trabajar en estas instituciones pero estas son obligatoriamente adjudicadas a docentes de los primeros lugares y si no te adjudicas te sacan del ranking y lo mas anecdotico resulta saber que solo pasan días y por arte de magia salen las plazas restantes. Como leí lineas anteriores que antes de cualquier examen o adjudicación que se aprueben los cuadros de horas, que los directores lleven sus propuestas de plazas para que así también tengan oportunamente a todos los docentes el 1ero de marzo y si no lo hacen que sea bajo su responsabilidad creo que es lo mas justo para todos y así en la hora de adjudicación no estemos esperando al factor suerte sino mas bien prime la meritocracia. saludos atte.

    • Nancy. Seguramente los funcionarios del MED leerán sus comentarios. Rescato en su mensaje la necesidad de buscar un mecanismo de evaluación que sea justo y equilibrado, que no margine a los que tienen poca experiencia en el trabajo docente. Creo que es correcto. Saludos

  98. Profesor Hugo Díaz, muy buenas tardes, con respecto a la evaluación para contrata 2012 le sugiero que sea el MED quién evalue ya que las UGELS O DREG no garantizan la transparencia del caso.Por otro lado que sigan las evaluaciones y que no paren ya que eso nos permite laborar sin corrupción y no deberle nada a nadie.
    Ahora para un posterior nombramiento la fase institucional debe ser mejor organizada ya que realizan cobros excesivos para que gane alguien esa plaza, mejor sería que el MED quien evalue y no la comisión de los colegios.

    • Mily. Gracias. Es un tema a evaluar; el problema es que su propuesta requiere una modifcación legal además que al MED le sería muy difícil actuar nacionalmente. Pienso que lo que hay que hacer es seguir pensando en como hacer mas transparente el proceso, sin vicios. Saludos

  99. Prof. Hudo Díaz muy buenas tardes desde el año 2009 se ha dado aprox. 4 ó 5 evaluaciones para nombramiento docente de los cuales ya muchos docentes están nombrados y mi sugerencia sería que aquellos docentes que han aprobado uno de esos examenes ya no den examen sino que sea valido cualquiera de esos examenes aprobado y se presenten al siguiente nombramiento, y los que no han dado o no han aprobado que para ellos si haya un nuevo examen.Muchas gracias por su respuesta

  100. Prof. Hugo, le felicito por generar estas opiniones, manifiesto que los profesores que tienen más 30 años deservicio ya deben irse a sus casas, y de esa manera se de oportunidad a la nueva generación de profesrores.
    Los últimos evaluaciones que ha aplicado el MED no ha sido transparente y por ese lado no hay confiabilidad, eso sí en algunas regiones, si lo realizan mejor. Gracias

    • Luis. Nadie tiene el derecho de retirar a un profesor mientras no haya cumplido la edad de jubilaciòn y su desempeño sea bueno. En esta situaciòn hay un problema del cual los profesores mas experimentados no son los culpables y es que en las ultimas décadas hubo sobre oferta de formaciòn docente. No creo que sea la mejor actitud la suya. Saludos

  101. Profesor Hugo, soy profesora de COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, hace unas semanas me entere que estoy embarazada, el año pasado termine la carrera y estoy titulada, la duda es que… si yo puedo concursar para el examen de contrato sin tener incovenientes.

    GRACIAS.

    • María. Lo que tiene que ver es si realmente va estar en capacidad de desempeñar el rol para el cual la contratan. Depende mucho de usted. Saludos

  102. MUY BUENAS SEÑOR HUGO.. YO ME PREGUNTO QUE PASO CON LAS REMUNERACIONES, CON LOS SUELDOS QUE A LAS JUSTAS BORDEAN LOS 1000 SOLES,, UN DOCENTE PODRA CAPACITARSE,, MAESTRIAS, ,SEGUNDAS ESPECIALIDADES,,, Y SI CUENTA CON FAMILIA? OJALA QUE SE CONSIDERE UNA MODIFICACION A LA REMUNERACION PERCIBIDA POR LOS DOCENTES CONTRATADOS QUE SON EN LA REALIDAD LOS QUE MAS TRABAJAN A LA HORA DE LABORAR EN SUS RESPECTIVOS CENTROS EDUCATIVOS…

  103. HOLA, UN FRATERNO SALUDO. MI PREGUNTA ES:
    YO TENGO UN TITUO DE LICENCIADO EN COLOMBIA, SOY PERUANA PERO QUIERO TRABAJAR EN PERU, NO HE TRABAJADO EN LA DOCENCIA EN PERÚ, Y QUISIERA CONCURSAR POR UNA PLAZA DOCENTE O SER CONTRATADA.
    SI HAY POSIBILIDAD PARA MI SI PRESENTO MIS DOCUMENTOS.
    QUE POLÍTICAS SE APLIAN EN ESTOS CASOS.
    GRACIAS.

    • Joyse. Postula como cualquier otro profesor. Su título tiene que ser revalidado en la Asambea Nacional de Rectores. La norma no lo contempla, habría que ver si teniendo experiecnia docente en otro país se la consideran. Saludos

  104. Hola Hugito, quiero que me aclares bien… Los contratos en las escuelas de educación bilingüe intercultural y los colegios parroquiales es autónomo que la dirección y la comunidad nativa bilingüe intercultural contrate a su personal y eleve la propuesta a la UGEL y en caso de los parroquiales la Madre que es la directora contrate a su personal elevando la propuesta a la UGEL . Te escribo porque yo tengo entendido hasta este año 2011 ellos fueron los que contrataron a su personal, claro previa evaluación del ministerio de educación. El próximo año 2011 ellos seguirán siendo autónomos en contratar a su personal o la UGEL se encargará de adjudicar de acuerdo al orden de mérito.
    Gracias ..saludo desde Iquitos Perú Marian

    • Marian. Lo que dice la norma en el caso de los colegios parroquiales es que su personal docente es cubierto necesariamente a propuesta de su director y con el visto bueno de la Oficina Diocesana de Educación Católica respectiva. la selección se hace cumpliendo los requisitos de la norma. Saludos

  105. Buenas tardes señor Hugo le tengo la siguiente inquietud, la experiencia como docente universitario tambien es considerada para la experiencia laboral?.. le agradecere mucho su respuesta gracias

  106. Una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial es el Internet, se ha convertido en medio idóneo para impartir una enseñanza de calidad. Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y elaboración creativamente pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.

    • Marian. Es como usted dice, el potencial de las nuevas tecnologías en el aprendizaje es inmmeso y nosotros todavía no lo aprovechamos. Saludos

  107. señor hugo buenas tardes mi inquietud es saber cuando es la fecha de el examen de contrato segun la directiva 0536 ya estamos en noviembre y faltara tiempo para parepararse, tambien quisiera saber si habra concurso para nombramientos para el proximo año 2012

    • Rildo. Cuando salga la directiva que ahora está en consulta incluirá el cronograma. Todavia no se sabe. En cuanto a nombramientos, no está previsto realizarlos en el 2012. Saludos

  108. Dr HUGO POR FAVOR NO NOS DECEPCIONEN AL CONTINUAR CON LA POLITICA DEL GOBIERNO APRISTA EN CUANTO A A LOS CONTRATOS EN EL SECTOR EDUCACION. LA APLICACION DE LA PRUEBA PARA SELECCION DE DOCENTES CONTRATADOS NO GARANTIZA LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN LAS AULAS YA QUE AL DOCENTE SE LE RECONOCE AL VER SU DESEMPEÑO QUE REALIZA EN EL AULA Y CON SU TRABAJO PEDAGOGICO CON LOS ALUMNOS ,YA QUE MUCHOS DE ELLOS SOLO APRUEBAN EL EXAMEN CON LA COMPRA DE CLAVES DEL EXAMEN QUE SALEN A LA VENTA Y LA CORRUPCION ES DEMASIADO GRANDE EN LAS DRE Y UGEL Y EN LOS GOBIERNOS REGIONALES QUE HACEN HASTA LO IMPOSIBLE PARA FAVORECER A A SUS PARTIDARIOS PUES ASI NUNCA SE LOGRARA ELEVAR LA CALIDAD EN LA FORMACION DE PERSONAS ,POR LO QUE SUGIERO QUE EVALUEN FORMACION PROFESIONAL Y EXPERIENCIA , DESEMPEÑO DOCENTE, MANEJO DE LAS COMPUTADORAS EN LA I.E DONDE EXISTA VACANTES PARA CONTRATA YA QUE MUCHOS DOCENTES DESCONOCEN POR EJM EL USO DE LA LAPTOS XO LOS QUE CUENTAN LOS ALUMNOS Y DE ESTA MANERA NADIE PUEDE AUMENTAR PUNTOS NI QUITAR A NADIE Y SE EVITARIA TAMBIEN LA CORRUPCION EN LA I.E. YA QUE CADA POSTULANTE SABE EL PUNTAJE DE SU EXPEDIENTE Y LA DENUNCIA SERIA MAS FACIL.
    NO CREO EN LAS EVALUACIONES ESCRITAS, EL DESEMPEÑO DOCENTE ES IMPORTANTE DONDE SE CALIFIQUE LA RELACION DE LOS DOCENTES CON LA COMUNIDAD CON LOS PADRES DE FAMILIA EL TIPO DE TRATO A LOS ALUMNOS,YA QUE A LA FECHA HAY DOCENTES DE LA CPM NO TIENEN NI IDEA EN FORMAR SERES PAR DESARROLLAR UNA CULTURA DE PAZ Y CON UNA MENTALIDAD DE SUPERACION CON HONESTIDAD Y AMOR AL PROJIMO QUE SEAN CAPAZ CAMBIAR EL PERU .YO CREIA EN EL CAMBIO CON LA ELECCION DEL SR OLLANTA POR FAVOR NO SIGAN LA CORRUPCION DEL GOBIERNO APRISTA.

    • Carmen Rosa. Hay muchos problemas por superar pero si se quieren haer las cosas bien no se pueden hacer tan rápido. Esperemos que los cambios vayan dandose poco a poco. Veamos más el lado técnico que las acusaciones, Saludos

      • Existen demasiados maestros para contrata como para que la sugerencia de Carmen Rosa tenga lugar, no hay otra salida que se debe usar el filtro del examen y que de haber actos de corrupción, se debe aperturar una línea de denuncia para que los culpables sean sancionados de inmediato, sucede que muchas veces se acusa de corrupción y sin tener pruebas, si Carmen pone en tela de juicio a maestros de la CPM, no entiendo cómo ella hasta ahora ni se nombra. Gracias.

        • Juan. Lo de la linea abierta me parece una buena sugerencia. La canalizaré. Las opiniones son muchas por conveniencia propia y a veces terminan ofendiendo a quienes no tienen arte ni parte. Saludos

  109. Doctor Hugo le agradezco la buena disposición que muestra al contestar nuestras inquietudes, : que ocurre con la plaza de los docentes que trabajan en un colegio parroquial, cuando realizan una reasignación o ganan un concurso en otra I.E , le hago la pregunta, por lo del DS 010 que causó mucha polémica en los colegios del consorcio católico, que perdían sus plazas otorgadas por el estado. Saludos

    • Juan. se espera que las reasignaciones vayan antes que los contratos y que no hayan cruces. lamentablemente la directiva no menciona nada de ello. La proxima semana tendrè una conversacion para ver entre otros temas como ese. Concuerdo con usted en que una mala planificacion de esos procesos generó un verdadero caos y decepciòn. Saludos

  110. Dr HUGO, siempre me pregunto ¿que acciones pedagogicas o de gestion realizan los docentes de la CPM ? porque la gran diferencia de sueldos, solo por haber aprobado un dudoso examen escrito que poca confiabilidad. Esto solo conduce ha enfrentamientos entre hermanos maestros, los que nos encontramos mas divididos que nunca, creo que la Ministra de Educacion urgente debe realizar cambios en la CPM ya que no todo esta mal pues hay puntos importantes que se debe respetar y que nuestros niños de los zonas mas lejanas sean los unicos beneficiarios pues hasta la fecha han sido los mas olvidados y asi de que Calidad de Educacion hablamos si hoy por hoy hay docentes que no endienden que primero, segundo y tercero son nuestros queridos alumnos los mismo que deben egresar de una I.E con una formacion integral y sanos psicologicamente capaces de amar y ser amados ya que una cultura de paz ,progreso y trabajo puede cambiar nuestro QUERIDO PERU.
    Es momento de cambios y solo habra cambios cuando se realice la separacion definitiva del sector y que pierdan esa estabilidad laboral los profesores que para nada valoran aquellos docentes (violadores, borrachos ,faltones corruptos que cobran a los alumnos para aprobar ciertas asignaturas) profesores que despues de desfiles de aniversario terminan borrachos a vista y paciencia de los alumnos ,ya basta este tipo de docentes deben ser procesados y separados definitivamante del sector porque no merecen el trabajo que desempeñan, suficiente que se ejecute 1 o 2 sanciones el miedo de perder el trabajo cambiarian sus actitudes de muchos docentes y si no cambian es momento de sustituir por profesores jovenes dignos de llamarlos maestros y que sean ejemplos en su comunidad donde laboran.
    Dr HUGO en la actualidad en las I.E alejadas donde la salida del profesor se realiza a la semana o al mes , es un asco ya que los profesores toman con sus alumnos terminan pegandose entre ellos ,docentes que no respetan alos padres de familia y solo los engañan con supuestas capacitaciones para faltar

    • Carmen Rosa. El ingreso a la CPM no significa que el profesor cambie de estilo de trabajo en su aula. Lo que significa es que el profesor se somete a otras reglas de juego que suponen que hay evaluaciones del desempeño, que las reiteradas no aprobaciones de esas evaluaciones pueden significar la pérdida del trabajo. No tratemos de ver a profesor de la CPM como otro grupo de docentes. Son los mismos a los que se irán integrando un grupo mayor a medida que la Ley se vaya expandiendo. Si estoy de acuerdo que todo aquel que cometa faltas graves debe salir del magisterio. Saludos

  111. Buenas noches: quisiera que me informara si tiene el cronograma para las capacitaciones del PRONAFCAP 2012, sería muy bueno que en dichas capacitaciones brinden la oportunidad de participar a todo aquel docente que quiera superarse, esté nombrado, contratado ya sea en escuelas estatales o privadas y sobre todo para aquellos docentes que no tuvieron la dicha de tener un trabajo. Estas capacitaciones debe ser para todos, sin discriminar pues son 10 puntos de desventaja para aquellos que no laboran para el estado y eso realmente no es justo.

    • Luz, debes tener en cuenta que si sigues en la Ley del Profesorado, vas a seguir hundiéndote sin remedio, no puedes tampoco acceder a un cargo directivo siquiera, los que dimos el examen y estamos en la CPM creemos que esto si es justo y muy justo, no puedes comparar tu situación con quienes nos atrevimos a rendir un examen; los que siempre tiene mentalidad de fracasados para todo le encuentran una excusa, como decir “fueron examenes dudosos”, una pena.

  112. Dr HUGO, siempre me pregunto ¿que acciones pedagogicas o de gestión realizan los docentes de la CPM ? porque la gran diferencia de sueldos, solo por haber aprobado un dudoso examen escrito que poca confiabilidad. Esto solo conduce ha enfrentamientos entre hermanos maestros, los que nos encontramos mas divididos que nunca,creo que la Ministra de Educación urgente debe realizar cambios en la CPM ya que no todo esta mal pues hay puntos importantes que se debe respetar y que nuestros niños de los zonas mas lejanas sean los unicos beneficiarios pues hasta la fecha han sido los mas olvidados y asi de que Calidad de Educacion hablamos si hoy por hoy hay docentes que no endienden que primero, segundo y tercero son nuestros queridos alumnos los mismo que deben Egresar de una I.E con una formacion integral y sanos psicologicamente capaces de amar y ser amados ya que una cultura de paz ,progreso y trabajo puede cambiar nuestro QUERIDO PERU.
    Es momento de cambios y solo habra cambios cuando se realize la separacion definitiva del sector sin piedad, que pierdad la estabilidad laboral los profesores que para nada valoran aquellos docentes (violadores, acosadores,borrachos ,faltones corruptos que cobran a los alumnos para aprobar ciertas asignaturas,) profesores que despues de UN DESFILE CIVICO terminan borrachos a vista y paciencia de los alumnos ,ya basta este tipo de docentes deben ser procesados y separados definitivamante del sector porq no merecen el trabajo que desempeñan, sificiente que se ejecute 1 o 2 sanciones el miedo de perder el trabajo cambiarian sus actitudes de muchos docentes y si no cambian es momento de sustituir por profesores jovenes dignos de llamarlos maestros y que sean ejemplos en su comunidad donde laboran.
    Dr HUGO POR FAVOR ES URGENTE UN CAMBIO en la actualidad en las II.EE alejadas donde la salida del profesor se realiza a la semana o al mes , es un ASCO EL COMPORTAMIENTO DE MUCHOS PROFESORES TAL VEZ NO DE TODOS , ya que los profesores toman con sus alumnos terminan pegandose entre ellos ,”PROFESORES” que no respetan a los padres de familia y solo los engañan con supuestas capacitaciones para faltar, siendo casados o casadas engañan a sus parejas con padres de familia POR FAVOR CAMBIEN LAS NORMAS DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS RETIRO DEFINITIVO HA ESTE TIPO DE PROFESORES YA ES HORA DE SANCIONES DRASTICAS.
    MIL DISCULPAS A LOS BUENOS MAESTROS PUES NO TODOS ESTAN EN UN MISMO COSTAL HAY DOCENTES QUE TAL VEZ NO APRUEBEN UN EXAMEN TIPO ADMISION TAL VEZ POR MULTIPLES RAZONES PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SON MALOS EN LAS AULAS ,TAL VEZ MUCHOS DE ELLOS SON DIGNOS DE SEGUIR LABORANDO Y EJEMPLOS DE LLAMARLOS MAESTRO. MIL DISCULPAS.
    HAY MUCHAS COMUNIDADES Q PIDEN AGRITOS EL CAMBIO DE PROFESORES, ¿Porqué? señores de MED escuchen a los padres de las zonas mas lejanas de esas pueblos serranos y olvidados donde disque un profesor por ser nombrado hace y deshace lo q quiere hasta con los recursos de los padres y la oficina de ” CADER ” PURO CUENTO pues si las normas no son drasticas la burla de los malos profesores sigue viento en popa.

  113. Sr. Diaz, buenas noches. La semana pasada el MINEDU publicó la relación de profesores que recibirian la bonificacion (en efectivo) por haber obtenido logros satisfactorios y por su asistencia en el PRONAFCAP 2010. En el caso de la Region Tacna, 90 profesores no figuramos en esta relacion, habiendo obtenido logro destacado y cumplido con la asistencia al Programa de Capacitacion, aqui en la Universidad Jorge Basadre no nos dan razon del por qué no figuramos en la nomina publicada en la pag. del MINEDU, es ilógico puesto que si tenemos nuestro certificado otorgado en la misma Universidad. Por favor, si fuera posible, podria averiguar la razon por la cual cerca de 90 profesores en la Region Tacna no seremos beneficiados con la bonificacion. Gracias

    • Rosario. Desconozco los criterios por los que se ha decidido la asignaciòn a cada profesor. Lamentablemente los funcionarios son nuevos y a la mayoría no los conozco. Tendré que empezar a tomar contacto con ellos en su debido momento. Saludos

  114. Hugito, muy bien me aclaraste de los parroquiales., pero que hay de las escuelas de educación bilingüe intercultural. El contrato de personal docente lo seguirá haciendo la Dirección del plantel y la comunidad nativa como lo han estado haciendo este año 2011 previa evaluación por el ministerio o el contrato lo hará la ugel de acuerdo al orden de mérito del examen que se aplicará. Ojo Hugito estos colegios son autónomos por lo tanto la dirección y la comunidad nativa toman a su personal que tengan dominio la lengua nativa.
    Acláreme bien de los contratos de los colegios bilingüe intercultural.
    Saludos

    • Marian. Si se toma en cuenta que habrá una prueba única regional entonces quien toma la baturta es la Ugel. En la directiva no se contempla la participaciòn de las direcciones y colegios para la selección. Saludos

  115. Para un desarrollo de formación académica de los estudiantes a nivel nacional, los docentes contratados deben ser seleccionados con prueba de conocimento, evaluación Psicológica y clase magistral, la participación de las autoridades como Gobiernos regionales, Concejeroes regionales, alcaldes Provinciales y Distritales, Directores de las UGELs y Directores de II.EE. NO DEBEN INGERIR PARA NADA SU PARTICIPACIÓN en estas selecciones y contrataciones de docentes año 2012, que mucho daño hace la educación Nacional.

    • Dionicio. Es un tema muy complejo. Por un lado se sabe que la prueba regional no es un buen indicador para seleccionar al mejor docente; por otro lado, dada la cantidad de postulantes, tampoco se puede pensar en un proceso muy sofisticado. Hay que buscar el equilibrio. Saludos

  116. Buenos días: mi pregunta es si tiene algún conocimiento de las capacitaciones de PRONAFCAP para el 2012 y si son para todos los docentes que hayan o no participado en la evaluación censal 2008.
    Quiero sugerir que esta capacitación sea dirigida a los docentes ya sean nombrados o contratados por el Estado o que trabajen en escuelas particulares y para aquellos que no han tenido el privilegio de tener una plaza, las capacitaciones deben ser brindadas sin discriminación.
    Gracias

    • Luz. La primera parte ya le contesté en otro mensaje. El problema de la cobertura de la capacitaciòn es que no tenemos suficientes instituciones de calidad para ofrecerlas masivamente. Yo preferiría 10 mil buenas capacitaciones al año que 70 mil mediocres. Saludos

  117. Buenas dias Doctor la verdad coincido con algunos Docentes en lo referente a los contratos Docente 2012, se puede ver que cada uno escribe su propio comentario segun a su conveniencia en lo que dicen por ejemplo ratificacion etc, quejandose de la corrupccion que esta inquistado en las DREs y Ugeles pero debemos preguntarnos algo quien lo permite acaso no somos nosotros mismos lo que permitimos esta corrupccion cuantas veces a pesar de tener conocimeinto de estos actos no denunciamos en su debido momento solo nos quejamos y no hacemos nada por cambiar, colegas todo depende de nosotros estar vigilantes en todo el proceso de contrato ,organizarnos bien a nivel de todos los docentes en vias de contrato para que la prueba sea transparente y si hay indicios de corrupccion denunciar a las autoridades pertinentes, pienso lo que ha hecho el gobierno al emitir esta DIRECTIVA DE CONTRATO es ASERTIVA y justo donde da la oportunidad a todos los maestros nuevos y contratados por todo el año y a los que han remplazado por uno o dos meses por licencias etc solo invocarles amis colegas maestros a prepararse y no dejarse desanimar por algunos comentarios nada productivo que solo distraen las expectativas , se que hay muchos de mis colegas que se estan preparando con mucho sacrificio en aras de conseguir una contrata el 2012 . Gracias Doctor por permitirme opinar

    • David. Gracias a usted. En realidad en muchos casos hay una deseperaciòn muy comprensible de personas que tienen necesidad de trabajar. Más añun cuando ya han adquirido una obligaciòn familiar. El blog trata de ser una expresión de las preocupaciones que tienen los profesores. Al ser muy interactivo presta la atencion de los funcionarios del MED que lo leen frecuentemente. De alguna forma facilita llegar a los oidos del MED ya que por otros medios a veces es casi imposible hacerlo. saludos

  118. soy profesora de educaciòn bilingúe trabajo con los niños de menores de 3 a 5 años hace 22 años de servicios de contratada acaba de leer Directivas y normas para el proceso de contrata de 2012 que se cumplan todo esto aveces no cumplen ,ojalà que este año 2012 se cumplan

  119. saludos para todas las personas en este caso colegas que han leido la verdad es que como cada año nos tienen en la incertidumbre del examen las notas etc y ya no hacemos nada mas que pensar en como conseguir una plaza de contrato de todas formas,y si logramos una ahi viene la corrupcion tinees que hacer no se que para que trabajes todo el año no se respetan los cuadros y es mejor decir hacen lo que quieren en las UGELs y dando preferencia a sus allegados etc. Me gustaria que esto cambie pero lo veo imposible y si te quejas ya eres marcado y hasta procesado. me pregunto habra opcion de trabajar en educacion y acceder a una plaza por meritos propios sin que exista lo injusto. quiero saber si todos tenemos que hacer registrar nuestros titulos en la asamblea nacional de rectores gracias bye

    • Yeny. Esperemos que las injusticias por lo menos disminuyen. Si es requisito que los ´titulos y grados vayan con la certificación de la ANR como fue el año pasado. Saludos

  120. Dr. Buenas tardes, es para recordar a los señores del ministerio de educación que parece ya están alistando las normas para el proceso de contrata para el 2012, sin embargo se están olvidando de emitir ya las normas para el año lectivo 2012, también espero que le den toda la importancia necesaria a lo que por ahí ya se están olviando, es sobre el concurso para directores titulares en todo el país, en muchos colegios existen problemas por la falta de un director titular, aquí en Huancayo el colegio emblemático “Santa Isabel” está siendo dirigido por un comisión de reorganización cuando todo ello se puede solucionar realizando un concurso abierto para cubrir dicha plaza y ordenar ese colegio, por eso espero que los señores iluminados del MED lean este pedido, y lancen el concurso para directores por favor pero !YA!, también que los cargos para directores de Ugel se realicen de esa forma y no estar esperando poner a gente de confianza que solo son miembros de los movimientos políticos de cada región aquí en Junín es un asco lo que están haciendo en las Ugel designando a dedo a los directores y pare ser director uno tiene que ser militante del partido del presidente regional, ahí no interesa ningún merito profesional, salvo el de haber pintado las paredes en la campaña, es muy triste como se maneja la educación aquí, porque ellos los Directores puesto a dedo conque calidad moral van ha evaluar ahora a los maestro para contrata, dime CON QUE MORAL LO VAN HACER, POR FAVOR CON QUE CARA si ellos están ahí por favores, por dios que los señores del Ministerio de una ves realicen los concursos para todos los cargos directivos y cuando estén ahí por sus propios méritos no el deberán ningún favor a nadie es siempre velarán por mejor la educación sino de que cambio hablamos si todo se por favor político, señora MINISTRA DE EDUCACIÓN usted habla bonito, que se va ha seguir con el PEN pero así no haremos nada y la verdad no se cuando se dará una verdadera revolución en la educación yo estoy convencido que eso será cuando todos los cargos sean por concursos libres y abiertos que los mejores profesionales en educación asuman los cargos y de esa forma podrán exigir que se cumplan las normas porque repito no le deberán nada a na nadie, espero alguna respuesta. Gracias. EN RESUMEN QUE TODOS LOS CARGOS SEAN CUBIERTOS POR CONCURSOS PÚBLICOS. PERO AHORA !YA !ESA SÍ SERA EL INICIO DE UN REVOLUCIÓN EDUCATIVA.

    • Roberto. Cierto. hay que acelerar la máquina, hablar menos y presentar mas resultados. La directiva del año escolar es urgente. Deberia salir a mas tardar a fines de la siguiente semana. Saludos

  121. Buenas tardes Profesor Hugo felicitaciones por su paciencia en responder a todos, y algunos jóvenes profesores que ya quieren sacar de sus plazas a los profesores con años de servicio, bueno yo soy una profesora de más de 50 años y el año pasado ingresé a la CPM esforzándome y tratando de superarme cada día, si ps a veces nuestros colegas con años ya no quieren capacitaciones ni nada, quería preguntarle y pedirle por favor cuando sepa sobre el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje PELA me parece interesante si se llevara a cabo de buena forma y creo que los profesores con años de servicio y experiencia lo desempeñaríamos bien, si sabe algo profesor Hugo le pido que nos avise ya que por aca por Cajamarca estamos interesados un grupo de docentes con ganas de aportar nuestras experiencias. Muchas gracias.

  122. Doctor . gracias por la respuesta. ¿cree Ud. que con el nuevo gobierno cambie en algo el sistema calificación de las pruebas? Digo esto por que se demoran semanas para darnos los resultados de lo exàmenes que nos toman para cubrir las plazas vacantes.

    • Armando. Es dificil decirle pues la calificación de las pruebas no dependerá del MED sino de las Direcciones Regionales pues ellas tienen la responsabilidad de la prueba. saludos

  123. Buena noches Dr Hugo, lamentablemente como lo comental los colegas esta es la misma directiva del contrato 2011, en mi opinion personal el examen deberia ser nacional y unico pues en las regiones hay mucha corrupcion y les pasan el examen a sus conocidos y los que no tenemos amistades nosotros estudiamos y logramos aprobar pero nos encontramos con docentes que tienen 19, 18 ….. con su plata y nosotros a esperar. Pues en el ultimo examen de contrato docentes que en anteriores examenes no lograban aprobar este año fueron computo general con 19 de nota se puede imaginar. pero en fin al parecer que las sugerencias por el cambio nunca se escuchan y las autoridades hacen lo que quieren.
    Gracias por su atencion.

    • Wendy. Es un tema a evaluar, Decidir donde se aplica el examen termina viendo que hay cuertas ventajas y otras desc¿ventajes dependiendo de quien se encarga de ello. Si el examen es a nivel nacional el riesgo que se corre es el de la filtración de la prueba como sucedió muchas veces. El otro riesgo es que las pruebas no se adecuen tanto a los contextos regionales y locales. Saludos

  124. Buenas noches un alcance tambien podria ser que deberia de ser de dedicacion exclsiva ya que por ejemplo aqui por Arequipa se nota un total desparpajo mientras cientos de docentes sin trabajo no pudieron inscribirse por falta de vacantes para que sean aplicadores del examen censal para los niños de segundo grado hay algunas profesoras abusando de la confianza del director piden permisos incluso me doy con la sorpresa que van a pedir permiso para esos dos dias, porque van aplicar el examen y aun siendo profesoras multigrado de primero y segundo se dan la maña de evaluar, entonces sus niños no les importa la verdad reniego porque las veo constantemente por la ciudad cuando en realidad deberian de estar trabajando ellas trabajan en el area rural. alguien que controle eso alguien del INEI que vea esa punto flaco demos oportunidades aotros colegas que no tienen trabajo en cambio ellas ya tienen un contrato y por todo el año todavia que pasa con algunas profesoras jovenes acaso si a esa edad no les importa sus alumnos imaginese si estan nombradas que pena Don Hugo ojalas pueda hacer llegar esa nquietud alos del INEI gracias

    • José. Los niveles de inasistencia aunados a ciertos niveles de irresponsabilidad a veces son muy grandes. El Estado no puede o no tiene capacidad de llagar a todas partes pero si debería hacer muestros periódicos del trabajo del profesor para corregir esas irregularidades, Saludos

      • que pena que suceda esto no sabe cuanto me duele lo digo y reclamo porque el año pasado yo enseñe a esos niños y sin embargo este año estan al abandono no puede ser tanto esfuerzo para que una iresponsable seudo colega al año siguiente venga al colegio y deje por la borda todo lo construido y sieno joven aun ella que rabia me da ver a mis niños ahora abandonados. grrrrrrrrrrrrrrr
        Gracias Don Hugo por su comprension

  125. Dr. Buenas noches parece que usted solo me contesto sobre la primera interrogante es decir sobre la norma para el año lectivo 2012, sin embargo hay otras dos situaciones que no me contestó espero lo vuelva a leer para no repetir todo, es sobre los concursos para directores o es que para usted y el ministerio eso no interesa?, lo otro es sobre la forma en que se nombran a los directores de Ugel que ahora serán parece los que van ha evaluar la contrata docente del 2012, como le repito con que moral van evaluar ellos si estos señores son nombrados a dedo por haber realizado campaña política por sus presidentes regionales, desearía una opinión al respecto.

    • Roberto. Les pido que sean concretos en sus preguntas.. A veces me mandan textos muy largos que no puedo leer y constestar todos. Entiendan que muchas veces sobrepasan los 40 mensajes al día y esta no es la única actividad que realizó. Mi trabajo princiapl es otro. Esto es solo un apoyo a los profesores. No hay todavía fecha que el MED haya puesto para el concurso de directores; es más no hay aun un borrador de directiva. Sobre como se están nombrando los directores de Ugel, como siempre, todavía no se aplica la Ley 29762 pues no está reglamentada. Cada región designa y en el caso de Lima Metropolitana el MED. Saludos

  126. Dr. Hugo el DCN que se vine trabajando actualmente se cambiara al proximo año? o va funcionar hasta el 2021 teniendo en cuenta el plan educativo nacional al 2021. le pregunto porque en mi I.E. queremos rehacer la PCI. Por favor le agradedere su respuesta.

    • Edith. Si hay alguna modificación para el siguiente año será muy pequeña pero no significará cambio del DCN. Dicho cambio demanda un trabajo minimo de dos años. Saludos

  127. La sugerencia es: si se da el examen para contrato docente exista mucha transparencia y que VALIDEN BASTANTE LA MERITOCRACIA PORQUE, EL ANTE AÑO PASADO ESTUVE ENTRE LOS 30 PRIMEROS PUESTOS Y ME ADJUDICARON UNA PLAZA VACANTE SOLO POR TRES MESES, LUEGO SALIO PLAZAS PARA TODO EL AÑO, ES ASI QUE ESPERO QUE HAYA UNA SANCION PARA AQUELLAS UGELS O DREPS QUE NO SACAN LAS PLAZAS VACANTES COMPLETAS, AQUELLAS QUE ESCONDEN ESPERANDO A ALGUN FAMILIAR O AMIGO QUE SE ENCUENTRA EN EL CUADRO DE MERITOS.

    • JESICA:
      LA MERITOCRACIA ACTUAL ES UNA MERITOCRACIA QUE NO TIENE PIES NI CABEZA.MIRA LOS MILES DE CASO QUE HAN SUCEDIDO EN LOS NOMBRAMIENTOS: UN PROFESOR SACA EN SU CAPACIDAD DIDÁCTICA(DESEMPEÑO )24 PUNTOS DE LOS 25 QUE SE CALIFICABA EN ESTE ASPECTO Y NO SE NOMBRA.PERO SI SE NOMBRA EL QUE SACÓ 09 PUNTOS Ó 08, Ó 07 PUNTOS EN DESEMPEÑO(CAPACIDAD DIDÁCTICA) ¿ SABES CÓMO?,SIMPLE,EL QUE SACÓ 07,08 Ó 09 ACUMULA MÁS PUNTAJE POR LOS PAPELES DE SU CURRÍCULO.PERO, ¿QUÉ DICE SU 07,08 Ó 09 EN CAPACIDAD DIDÁCTICA? SIMPLE,SU 07 DICE QUE ESTE MAESTRO NO ESTÁ PREPARADO PARA EJERCER LA DOCENCIA.¿A ESTO LE LLAMAN MERITOCRACIA? .LO QUE PASA ES QUE ESTA ES UNA SEUDOMERITOCRACIA SUSTENTADA EN LA PRESENTACIÓN DE PAPELES,QUE EN MUCHÍSIMOS CASOS LOS MAESTROS CORRUPTOS COMPRAN COMO PAN CALIENTE A LA VUELTA DE LA ESQUINA.ESA ES LA MERITOCRACIA DE ANTONIO CHANG ESCOBEDO Y SUS ASESORES ESPECIALISTAS DEL MINEDU,UNO DE ELLOS IDEL VEXLER ¿Y SABES JÉSICA POR QUÉ SIGUEN VALORANDO LOS PAPELES? SIMPLEMENTE PORQUE HAY MERCADERES DE LA EDUCACIÓN QUE INFLUENCIAN EN EL DISEÑO DE DIRECTIVAS PARA PROFESIONALES Y MAESTROS.CLARO,MIENTRAS MÁS VALLAS A SUS UNIVERSIDADES Á OBTENER UN CERTIFICADO,MÁS PLATA VAN A GANAR ELLOS.

  128. Saludos querido maestro Hugo Díaz:

    Lo saludo un admiorador y maestro de primaria de la Región Puno:

    Quiérase o no la prueba de conocimientos es la única opción lógica por la cantidad de postulantes y sobre todo porque al hablar de ratificaciones o evaluación institucional por lo menos en la Región Puno es señal de corrupción y el ranking debería ser de carácter regional . Colegas tenemos que prepararnos para la prueba de selección.

    Lo del puntaje del PRONAFCAP no me parece muy justo, por ejemplo yo estuve 3 años en Puno como contratado y nunca fui convocado a dicho programa pese a tener toda la intención.

    Actualmente soy docente nombrado en la CPM. TENGO PUBLICADO UN TEXTO PEDAGÓGICO “PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO”, ME GUSTARÍA COMPARTIRLO (EN PDF) CON TODOS LOS COLEGAS DEL PERÚ DE FORMA GRATUITA A TRAVÉS DE SU BLOG O ALGUNA PÁGINA WEB DE USTED PARA QUE SE PREPAREN PARA LA PRUEBA DE CONTRATO ¿CÓMO SERÍA POSIBLE ESTO DOCTOR HUGO?

    • Willean. Gracias por su sugerencia. Es un tema polémico pero la experiencia vale. En cuanto a su publicacion, con gusto. Envie una nota en la cual nos autoriza difundir el texto en el portal Educared. Yo pediré que lo hagan luego de pegarle una revisada. A su correle le envío la dirección donde puede remitir el arcivo y la nota. Saludos

  129. Dr. Buenas disculpa por absorber mucho su valioso tiempo, trataré de ser puntual en mis opiniones, bueno es solo para confirmar que no hay nada nuevo bajo el puente, sin embargo espero que aceleren con los concursos para todos los cargos eso sí sería una verdadera revolución en la educación y no las designaciones a dedo. Gracias.

  130. SALUDOS DR.HUGO DIAZ.
    Yo tengo muchos años como contratada, y he pasado por muchas experiencias desagradables, sobre todo cuando teniamos q presentarnos a las I.E. Que fatal.
    Veiamos con indignacion como se vendian las plazas con tal descaro, de los expedientes ni que decir. profesores que venian de Chincha o de Huaraz recien salidos de institutos tenian sus gruesos folderes llenos de papeles disque eran escritores, periodistas, poetas, etc,etc,etc. y de paso con su fajo de billetes dentro. Por eso siempre estaban en los primeros puestos y los que con honestidad presentabamos lo correcto siempre afuera. Quiza eso les duela a muchos directores que ya no pueden hacer el negocio de su vida traficando con las plazas y dandola al mejor postor hasta por unas cuantas cervezas. Esto es real.
    sin ir muy lejos para el ultimo nombramiento docente que fue ha pasado lo mismo, se han negociado con el nombramiento y hasta los señores de las Ugeles se han confabulado supongo que tambien les han dado su porcentaje, una corrupcion terrible y las denuncias de nada sirven, en fin ojala q para el proximo nombramiento no pase lo mismo. Estamos cansados de tanta vendeta en la educacion. Cuantas veces se hicieron las denuncias correspondientes pero como algun jefe de personal me lo dijo en mi cara pelada papelitos hablan, no se puede hacer nada.
    Cuando vinieron los examenes esos señores que eran los priviligiados y eruditos tenian 05, 08, 10. Ya no son los primeros.
    A lo q quiero llegar es que me parece correcto q se sigan con los examenes, asi cada quien ocupa el lugar q le corresponde. Desde mi punto de vista es los mejor por todo lo q he manifestado arriba.
    Basta de coimas, de trafico de influencias, de ventas de plazas, y q los directores evaluen el desempeño de sus docentes e informen en su oportunidad al ente superior.
    Nomas q hay q cuidar de que no se vendan las claves como tambien ha pasado en años anteriores.
    Si queremos una educacion de calidad no demos rienda suelta a quienes luego se creen dueños y señores de las plazas y las manipulan a su antojo.
    Mucho ojo.
    Es todo cuanto manifiesto por ahora.
    ¡ARRIBA LA EDUCACION !
    ¡ARRIBA LOS PROFESORES HONESTOS Y CON PRINCIPIOS!
    ¡ARRIBA LOS DOCENTES DE VOCACION Y NO POR NECESIDAD!
    Muchas gracias y q dios lo bendiga doctor Diaz.

  131. Dr.
    Un profesor con dos años en la CPM, ¿puede solicitar licencia sin goce y trabajar como subdirector en el colegio mayor o trabajar en el MINEDU? Gracias.

  132. Dr. buenos dias la verdad si la norma se cumpliera todos los docentes que dimos el examen de contrato con nota aprobatoria estariamos trabajando, seria conforme dicha mencion, pero al momento de la adjudicacion pasan primero los convenios con las famosas cartas avales para adjudicar a docentes con nota menor de 10, por otro lado en la etapa excepcional de educacion tecnico productivo no toman en cuenta la nota del examen, lo sorprendente que cuando se postula adelante con los mas altos puntajes van las personas sin titulo profesional solo por la experiencia laboral, eso pasa en loreto dicen que no hay titulados aqui, le escribe una docente con titulo profesional universitario, estudiante de maestria que dio el examen de contrato que tuvo una nota de 12.8 sin trabajo, en la etapa excepcional me pusieron 4.2, aducieron que el titulo no otorga puntaje, ni ser estudiante de maestria, solo tiene puntaje certificacion y años de servicio, ahora Dr. nombraron a docentes de diferentes niveles educativos en cetpro sin contar con titulo tecnico, espero su respueta a la vez sean bien claros con las famosas cartas avales de convenios.

    • Rosa. No conocía lo de las cartas avales. No está en las norma por tanto es irregular. En los cetpros es posible contratar profesores sin título siempre y cuando no los haya con título para las especialiaddes requeridas. Quizá lo que necesitamos es más precisión en las normas para que no se rpesten a este tipo de situaciones que usted comenta. Saludos

  133. señor hugo quisiera hacer un comentario en el tema del dominio de sgunda lengua el hecho es que en donde trabajo es una zona netamente quechua hablantes y desgraciadamente en el proceso de evaluación se presentan docentes de otras zonas que desconocen es mas ni idea tienen del quechua y salen contratados sin considerar este punto y los únicos perjudicados son los alumnos que solo atinan a observar la cara del docente sugiero se puntualice en este punto e incluso paso en el proceso de nombramiento no se respeta este punto tan importante.

    • Silvia. Gracias por su aporte. Muy importante. En realidad no creo que sea problema tanto de la norma sino de la irresponsabilidad de las comisiones no verificar el dominio del idioma nativo. Saludos

  134. La remuneración de un docente contratado con título pedagógico es
    de 1,996 soles si la jornada es de 30 horas. es lo que dice en la parte casi final de las normas de contratación es cierto o falta corregir

  135. Saludos, mi sentir acerca de esta prueba q se va a tomar para contrato, no tiene un peso real, en cuanto a la capacidad de los docentes, pienso que debería agregarse un plus a este concurso de contrato ya que se ha visto durante estos ultimos años que el examen los venden al mejor postor, y esta vez no va ser la excepción, pienso que debería ser 50% de examen y 50% de expediente, para q haya equilibrio entre los profesores q recien egresan con los q tienen años laborando en el magisterio.
    saludos mi estimado Hugo Diaz.

  136. Sr. Hugo buenas tardes ,casi siempre reviso la página de Minedu y su página y quisiera comentarle que con mucha pena hace unos dos o tres días leí en la página del ministerio un comunicado sobre los carnets de educación superior donde la palabra carnet estaba escrita así “carne” .
    Ud. que tiene acceso al ministerio dígales que tengan más cuidado en la ortigrafia cuando emiten un comunicado, pues es una página del MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

  137. Blanca. Si esas cosas suceden corresponde a los padres de familia y/o a los profesores expresar su preocupación ante la Ugel sobre el comprotamiento del Director. El Ministerio no ve esos asuntos pues competen a la Ugel. Pero ella no actuará si no hay reclamo de la comunidad escolar. Saludos

  138. Buenas tardes señor Hugo, yo estoy de acuerdo con los exámenes, pero que sean justos sin venta de claves y que sean a nivel nacional en un solo día, que no lo tome la UGE porque luego las claves salen; y que cuando cuiden en los exámenes nadie debe llevar nada el año pasado normal pasaban con celulares, bolsos y los que cuidaban no decían nada, otros docentes terminaban la prueba en menos de media hora; yo tome el nombre de ese docente para ver cuanto de nota obtenía y cuando verifique en los resultados tenia 18 puntos, que raro ese docente ni siquiera resolvía sino solo marcaba. Creo que los exámenes deben darse pero con mucho.

    • Marita. Gracias por su comentario. Es el desafio mayor que se tendrá con este concurso al haber decidido el MED entregar a las DRE la responsabilidad de las pruebas. Saludos

  139. veo interesante sus apreciaciones teoricas, per habemos muchos maestros que tres años consecutivos hemos participado en los examenes de nombramiento y como las comisiones de as UGEL y DREA son corruptas quedamos es los tres concursos en segundo puesto, entonces con que criterio estos especialistas corruptos van a elaborar la matriz de la prueba, quisiera su apreciacion y comentario. y mi pregunta sería ¿considera usted que deben tener un bono en algunos puntos a los docentes que aprobaron la segunda fase del nombramiento?

    • Rodomiro. Se emplea la modalidad de concurso como un mecanismo para seleccionar entre muchos posulantes un número limitado de plazas vacantes. Si las cosas se hicieran bien no hubieran tantas quejas. Lamentablemente se han venido dando muchos vicios de corrupciòn que no han sido corregidas o frenadas a tiempo y la situaciòn son críticas justificadas como las que hace. Dar un bono a quienes aprobaron la segunda fase de nombramiento y no lograron puesto es una posibilidad. loq que sucede es que cualquier soluciòn contentará a unos y terminará siendo cuestionada por otros. Es la razón por la que pienso el MED trata de ir al borron y cuenta nueva. Saludos

  140. Sr. Hugo Díaz.
    Hasta la fecha no se paga a los docentes incorporados a la CPM, de las dos últimas convocatorias , en la Región Junín, los funcionarios manifiestan que no hay fondos.Lo que se hace no creible,porque es un presupuesto ya programado.Lo que creo es que no hay la voluntad de gestión de los funcionarios de aquí ante el minsterio de Educación,porque en campaña fueron opuestos a la CPM. y hoy estan más empeñados en el concurso de las direcciones de las instituciones educativas, sabiendo que no es competencia de los gobiernos regionales convocar a concurso de directores.
    para el colmo a muchos directores mediante una Resolución de UGEL les han encargado la dirección, creando conflictos institucionales. Que dice el Ministerio de Educación ante tal abuso de autoridad y “total desconocimiento de las normas pertinentes” .Si la desentralización en todos sus aspectos es para que abusen las autoridades regionales, prefiero la centralización, porque no es posible que las direcciones de instituciones sean politizadas para el pago de favores de muchos maestros hicieron campaña en favor de tal candidato. Así creo lo unico que se lograra que la educación publica pierda más su calidad.

    • Marcial. Ayer se publicó un decreto supremo, que puede verlo en la web del MED, donde se autoriza el financiamiento para la regularizaciòn del pago de más de 10 mil profesores. Se sabe que el MEF ya había autorizado regularizaciones anteriores. Lo que se trata de investigar es si habiendo transferencias realizadas, por què no les pagan. Saludos

  141. Ante todo mis saludos profesor Hugo.
    En mi opinión la experiencia laboral es de gran importancia para la labor pedagógica y que se debe considerar a partir de la obtención del titulo.
    Se tiene que diferenciar entre un docente con vocación con un profesor que solo eligió la carrera para mejorar sus condiciones económicas y que solo están esperando que el tiempo se termine, para salir antes de tiempo de sus aulas, que están pensando en la forma y maña de conseguir las claves, y lo consiguen pagando o valiendo ce de un buen padrino que puede ser un director de UGEL o allegado a ellos, estos profesores son el
    producto de institutos y universidades privadas que venden títulos al mejor postor.
    La evaluación escrita no refleja la calidad profesional de un docente, pero el tiempo de servicio de un docente con vocación si cuenta.

    • Lucho. Estamos de acuerdo en lo que dice. Lo dificil es lograr diferenciar durante la evaluación a los docentes con y sin vocación. Eso se logra viendo durante algunos meses al profesor en su trabajo diario. Las pruebas no dan esa característica. Saludos

  142. Amigo hugo, este año los maestros contratados de Junin salieron a las calles a luchar contra el CAS, y se logro la suspension por todo este año, pero no se dice nada si el 2012 se aplicara o no, por otro lado muchos maestros no cumplen con los siguientes requisitos como PRONAFCAP y el de pertenecer a las fuerzas armadas, en ese sentido creo que se tiene que tener mas cuidado en emitir ese tipo de proyectos.

    • Daniel. No se contempla CAS para los contratos del 2012. El ser discapacitado o pertenecer a las fuerzas armadas da puntaje establecido por una ley que rige para toda la administración pública. Saludos

  143. SE DEBE CONSIDERAR LA EXPERIENCIA LABORAL ANTES Y DESPUÉS DE HABER OBTENIDO EL TÍTULO PROFESIONAL.PUES EXPERIENCIA ES EXPERIENCIA Y LE HA SERVIDO AL MAESTRO PARA IR ENCONTRANDO EL RUMBO EN EL ESTILO DE ENSEÑANZA.
    ASIMISMO SE DEBEN CONSIDERAR LOS SERVICIOS NO PERSONALES.POR EJEMPLO,CONOZCO QUE HAY MUCHÍSIMOS MAESTROS QUE TRABAJARON ESTE TIPO DE SERVICIOS A JORNADA COMPLETA.DON HUGO EN MI CASO TRABAJÉ, CUANDO YO YA ERA TITULADO, CUATRO AÑOS POR SERVICIOS NO PERSONALES Y NO SE ME RECONOCE ESA EXPERIENCIA.
    POR OTRO LADO SE DEBE CONSIDERAR LA EXPERIENCIA EN CUALQUEIR NIVEL,MUCHOS MAESTROS SE SIENDO DE SECUNDARIA SE HAN DESEMPEÑADO EN PRIMARIA Y ESA EXPERIENCIA ES VÁLIDA.

    • Carlos. Es cierto, la experiencia es importante. El MED ha venido considerando solo la experiencia como titulado y en los niveles a los que se postula. Es algo discutible. Saludos

  144. SEÑOR HUGO TENGA MUY BUENAS NOCHES EL MINEDU EN LA ACTUALIDAD ESTAN MAS ATAREADOS REFERENTE A LOS CONTRATOS PARA EL 2012; PERO, ME PARECE QUE SE OLVIDARON REFERENTE A LA DIRECTIVA DE INICO DEL AÑO ESCOLAR 2012 QUE NO SE DICEN NADA.
    DE IGUAL MANERA CUANDO SE VA REGLAMENTAR LA LEY Ley 29762 DONDE SE INCORPORAN A LA CPM A LOS DIRECTORES DE LA DRE, UGEL Y DE LAS I.E. LA CUAL POR ESAS RAZONES LOS QUE NOS HEMOS INCORPORADO A LA CPM CON CARGO DE DIRECTORES NOMBRADOS Y ESTAMOS EN UNIDOCENTES NO NOS ESTÁN CANCELANDO NUESTROS HABERES DE ACUERDO A AL D.S. 079-2009-EF. ESTÁN COMETIENDO EN NUESTROS CASOS UN ABUSO E INJUSTICIA, ASI NOS MANIFIESTAN LOS PLANILLEROS. NOS DAN COMO DOCENTES DE 30 HORAS Y EL 10% POR TIPO DE I.E. MÁS NO EL 30% QUE NOS CORRESPONDE POR UNIDOCENTE Y POR 40 HORAS. YA SE TERMINA EL AÑO Y NADA SE NORMALIZAN NUESTROS HABERES Y NI NOS DAN EL REINTEGRO, PARECEN QUE ESTÁN ESPERANDO EL MINEDU QUE PROCEDAMOS POR VÍA JUDICIAL. AGRADEZCO POR SU RESPUESTA YA QUE NO ES EL UNICO CASO A NIVEL NACIONAL. PERTENEZCO A LA DRE SAN MARTÍN.

    • Howards. Es verdad. La directiva del año escolar, la evaluacion de directores, los cuadrosd e horas, la coordinaciòn de los contratos con las reasignaciones… son varios temas que preocupan. La reglamentaciòn de la 20762 es algo que deberá esperar pues primero el MED piensa evaluar la CPM. No sé si hicieron un previo estudio financiero de cuanto cuesta esa ley. Saludos

  145. Dr. Hugo:
    Mi saludo para Ud. y el magisterio peruano…
    Esta oportunidad para compartirle y a partir de ello expresar mi desacuerdo con la intención del MINEDU de ceder el proceso de evaluación para contratos a los Gobiernos Regionales toda vez que se convierte en toda una “oportunidad de corrupción”. Imagine Dr. que la Dirección Regional de Tumbes en el presente año ha contratado personal a diestra y siniestra, al punto que ahora ha adquirido una fuerte suma de dinero como déficit, razón por la cual está recurriendo a “manejos” como los siguientes:
    Al personal del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (Pela):
    – Recorte de los viáticos a partir de octubre.
    – Reducción en Doscientos Nuevos Soles a sus pagos a partir del mes de noviembre.
    – Dar por terminado el contrato en el mes de noviembre, luego del examen censal.

    A los profesores incorporados al Carrera Pública Magisterial (II – III – IV Y V Nivel / julio y agosto de 2011):
    – Iniciar el reconocimiento de los costos diferenciales mensuales a partir del mes de enero de 2012 y desconocer los meses de julio/agosto hasta diciembre de 2011.
    Al resto de profesores:
    – Reducción sistemática de mínimas cantidades de dinero en los pagos mensuales.
    Con estos funcionarios, estas experiencias vividas en DRE, UGELs y Direcciones de Instituciones Educativas hace temer que el proceso de contrata 2012 no sea tan transparente como debe ser.
    Si bien es cierto que la Institución Educativa debe participar en la elección de su personal, urge una estrategia que neutralice los actos de corrupción que se comete en el momento del proceso de evaluación. Los Directores actuales, no todos por supuesto, carecen de capacidad profesional y moral para asumir convenientemente estos procesos. Y a propósito, es muy necesario acelerar el proceso de evaluación a los Directores y Subdirectores.
    Ojala y el Ministerio de Educación tome en cuenta el actuar de la DRE Tumbes e impida continúe con este tipo de maltratos al magisterio y no espere que haya indeseables enfrentamientos y procesos judiciales que lo único que significa es pérdida de tiempo, economía, trabajo y moral.
    Saludos Dr. Hugo.

    • Felix. Preocupante la situaciòn que comenta sobre lo que sucede en Tumbes. Tendrìan que reclamar para evitar que sus derechos sean vulnerados. Saludos

  146. ME PARECE CORRECTO QUE NO PARTICIPEN LOS DIRECTORES PARA QUE EL PROCESO SEA ALGO TRANSPARENTE YA QUE SE TIENEN EXPERIENCIAS PASADAS DE COMO MUCHOS DIRECTORES VENDIAN LAS PLAZAS AL MEJOR POSTOR TAL COMO HA SUCEDIDO EN LOS RECIENTES NOMBRAMIENTOS. GRACIAS

    • Samn. En todas partes se cuecen habas. Las Ugel en percepcion de los propios docentes y padres salen en primer lugar en índices de corrupcion. Saludos

  147. Saludo Dr. primero felicitarle por la orientacion y aclaracion de las dudas de los docentes. Le escribo para poder cerciorarme un poco mas sobre el D.S. 0200-2011-EF. Que autoriza el pago diferencial a los profesores incorporados a la Carrera publica Magisterial. Dr. A QUIENES CORRESPONDE ESTE PAGO, agradecere mucho su respueta.

  148. MAS DE LO MISMO, SI BIEN ES SABIDO QUE LA CORRUPCION ESTA DESDE QUIENES TOMARAN LA EVALUACION DEL EXAMEN LA DRE -UGEL Q ES MANEJADO POR EL GOBIERNO REGIONAL POLITICAMENTE YA TIENEN A SU GENTE AQUELLOS QUE PARA EL DIA DEL EXAMEN SE ILUMINARAN EN INTELIGENCIA Y SACARAN LA MAYOR DE LAS NOTAS OSEA QUE LEGALMENTE SON LOS MEJORES PERO REALMENTE SON LOS PEORES. saludos desde Ica

  149. Dr. Hugo me gustaria consultarle si es posible que haya un examen de contrato para el 2012 en la ugel de tayabamba – pataz??? por espero que pueda responderme… ya que yo estaba confiada que el examen es aun en enero!!!

  150. Estimado Hugo,

    La partida presupuestal de 40 millones 808 mil 363 nuevos soles para financiar el pago diferencial de la remuneración de 10 mil 294 docentes incorporados en los cinco niveles de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), en todo el país es para pagar a los nuevos profesores incorporados en este año no es cierto?

    Entonces recién les van a pagar de meses anteriores su sueldo correspondiente al nivel en que se encuentra cada uno.

    Lo que no entiendo es como se pudieron realizar las últimas convocatorias de incorporación de este año para la CPM sin que se haya presupuestado los pagos a venir con la debida anticipación. Recién se está autorizando para que se pague a los incorporados de este año después de varios meses de estar ya trabajando en la CPM? Entonces es cierta la respuesta que daban los funcionarios a estos docentes cuando ellos reclamaban, que no había dinero para pagarles.

    Le suplico decirme si estoy en lo cierto en todo lo que he mencionado. Esto debido a que los medios están hablando de un aumento a los profesores de la CPM, es decir a todos los incorporados desde el 2009 o al menos eso es lo que entiende la Comunidad.

    Atte.

    Luis Francisco Meléndez Ruiz

    • Luis Francisco. Hubo irresponsabilidad en el gobierno anterior de hacer concurso tras concurso sin haber hecho las reservas presuypuestarias. Hay profesores que no reciben sus bonificaciones desde hace un año y otros que no cobran sus nuevos sueldos desde hace seis meses o mas. Muy condenable la actuación de las autoridades anteriores, Saludos

      • Saludos
        Por favor me gustaria saber si uste tiene conocimiento si en el presupuesto aprobado estan considerados a los que se nos adeuda de las encargaturas
        gracias

        • Luz. Considera a los docentes que se incorporaron o ingresaron con las RM 131, 199, 200. Si lo hizo con ellas las partidas para los encargos deben estar incluidas. Saludos

  151. el examen debe de ser para el nombramiento por especialidad y niveles tambien para el contrato solo haci mejoraremos la educacion en perù

  152. Dr. Hugo:

    Buenas tardes.
    Mi consulta es está referida a saber cual es el sueldo mensual que debe percibir un profesor nombrado en educación secundaria, 24 horas, área urbana y se ha incoporado desde el último mes de julio, en el IV nivel de CPM. Sé de la existencia de un documento que contiene el Costeo Diferencial II – III – IV – V nivel magisterial (Julio – diciembre 2011), si tuviera el link correspondientes, sírvase enviármelo.

    Las infinitas gracias por su aclaración y envío.

  153. Dr. Buenas tardes, le escribo desde Tacna. En algunos medios manifiesta que el examen será el domingo 15 de enero. Qué de cierto es. Cuando saldrá la directiva de contrato docente, y cuándo usted cree que será el examen.

    Gracias.

  154. Sr. Hugo buenas tardes, quisiera hacer mi comentario acerca de la prueba y ojalá este año que viene no se vea tanta corrupción y se tenga que anular el examen por cuantas veces. Asi mismo se debería tener en cuenta la hoja de desempeño laboral para los contratos ya que no hay renovación automática, creo que es in indicador muy importante para considerarlo.

    • Meloj. Esperemos que haya menos corrupción. Supongo que el MED revisa opiniones como las vertidas en el blog para mejorar la directiva. Saludos

  155. Buenas tardes , esperando que este nuevo concurso sea leal , y que sea justo el sueldo no es posible con una docente de inical gane por 25 horas cuando somos las que domamos de inicio , y se trabaja mas por que son muy pequños , hay que tener en cuenta , no se dice mucho tener en cuenta la eduaccion infantil , pues miren bien que educacion infantil si no se remunera bien a quien los atiende , le quitan meritos . gracias

  156. Buenas noches Dr. Hugo quisiera saber de qué manera uno puede hacer llegar sus sugerencias al MED sobre la directiva de Contrato Docente 2012, dónde está el link o enlace. Muchas Gracias.

  157. BUENAS NOCHES DR. HUGO: EN LA PRE DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN DOCENTE, NO SE ESTABLECE CON CLARIDAD LA SITUACIÓN DE LOS CONVENIOS. NO PODEMOS ACCEDER A ELLOS PORQUE NO SOMOS DE SU ENTORNO, NO NOS EXPLICAN QUE REQUISITOS DEBEMOS TENER PARA OBTENER LA LLAMADA “PROPUESTA” ADEMÁS DE APROBAR EL EXAMEN. CREO QUE ES NECESARIO DIFERENCIAR SI EL POSTULANTE VA A UNA PLAZA POR CONVENIO O A UNA ESTATAL, AÚN ASI HAY ALGO QUE NO SE ENTIENDE EN LOS CONVENIOS; LA INFRAESTRUCTURA ES DEL ESTADO, EL TERRENO TAMBIEN, EL SUELDO DE LOS DOCENTES LO PAGA EL ESTADO, SOLAMENTE EL DIRECTOR (A) ESPECIALMENTE RELIGIOSO (A) ES DEL CONVENIO. ¿SOLO PORQUE PONEN UN DIRECTOR (A) TIENEN DERECHO A ESCOGER AL QUE VAN A CONTRATAR O NOMBRAR? O A ELEGIR AUNQUE EL DOCENTE NO HAYA APROBADO LOS EXAMENES?
    GRACIAS.

    • Miguel. La potestad de elegir al docente con quien trabajar deberían tenerlo todos los colegfios y no solo los de convenio. Estoy de acuerdo con usted que esos colegios deberían ser mas abiertos. Les convendría. Saludos

  158. señor hugo buenos dias yo queria hacer de conocimiento que no deberan de haber mas nombramientos por que en muchos colegios hay excedentes en lima sobre todo y a los nuevos contratados deberian enviarlos en zonas rurales donde hacen falta profesores por que ya esta muy saturada la capital y a los profesores que no tienen titulo pasarlos al retiro por que la verdad es una frescura que no hallan podido sacar un titulo despues de 25 años desde q el gobierno aprista hizo ingresar albañiles, mercachifles, vendedores de sanguito personal sin chamba bufalos y todo tipo de personas con carné actualmente como repito hay una excedencia que es una bomba de tiempo donde se observan aulas con 5,6,7 alumnos profesores sin horas y proponer mas nombramientos y contratos? lo veo descabellado ilogico lo primero que deb hacer el gobierno es reubicar a esos profesores sin aula que cobran su sueldo sin trabajar esperando sean reubicados nada mas señor hugo.

    • Raúl. Enh el 2012 no habrá nombramientos, solo contratos. Docentes se necesitan en todas partes no solo en las zonas rurales. La cuestion es lograr justicia en los concursos. Saludos

  159. SOBRE BECA 18.
    DICE: Artículo 2º.- Beneficiarios del Programa Nacional BECA 18
    …………El financiamiento es para alumnos egresados de instituciones educativas públicas con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, que no hayan iniciado ni se encuentren estudiando en Instituciones Educativas Superiores.
    ¿PORQUE CERRAR LAS PUERTAS A CIENTOS DE ESTUDIANTES (PRIMEROS PUESTOS DEL AÑO 2010), CON EXCELENTE RENDIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES Y QUE SÓLO VIVEN CON UN PROMEDIO DE 7 SOLES DIARIOS PARA SU ALIMENTACIÓN, ALOJAMIENTO, GASTOS DE ESTUDIO Y MOVILIDAD? SI EL PROGRAMASE ANUNCIO EL AÑO PASADO, PORQUE NO INCLUIR A LOS CHICOS DEL 2010? SERIA UN ALIVIO PARA LOS PADRES Y LOS PROPIOS ALUMNOS.
    GRACIAS

    • Miguel. Uno de los sectores a los que se dirige Beca 18 es justamente el que menciona. La inclusión de chicos depende de la disponibilidad presupuestaria. Saludos

  160. Buenas noches Dr.Diaz, le agradeceré absolver la siguiente inquietud, la Universidad Nestor Càceres de Juliaca, esta dictando el curso de segunda especialidad con una duración de solo 02 semestres académicos a docentes del nivel primaria para optar la segunda especialidad en Educación Inicial, la cual ha generado malestar en los docentes de Educacion Inicial quienes hemos estudiado durante 05 años, y que en el proceso de contratas para cubrir plazas en el año 2011, se les ha adjudicado a muchos de ellos quedando sin opción a ser contratados tengo entendido que primero se les atiende a docentes que tienen el titulo de educación inicial cuando no hayan sido cubiertas las plazas recién se les adjudicaría dichas vacantes
    bueno estuve leyendo las normas de contrata del 2012 en la cual indica que para postular a las contratas docentes es indispensable contar con el titulo de nivel y no con la segunda especialidad, por ejemplo yo tengo una segunda especialidad mención en Educación Temprana y otra en EBI
    Yo quisiera saber la normatividad vigente para poder realizar un reclamo
    a la espera de su respuesta
    gracias

    • Aliz. La segunda especialidad puede ser de dos semesres según la ley universitaria. La ANR debería evaluar si es posible ofrecer educación incial como segunda especialidad o sin debería ser por algo mas específico, como en su caso, estimulación temprana. Saludoa

  161. señor hugo tenga un buen dia quisiera saber sobre la nueva ley que propone el sutep atraves de la comision permanente de educacion del congreso tengo conocimiento que hay un apoyo casi unanime en replantear dicha ley y autoridades competentes (dicho sea de paso) como el director de la drelm reconoce como decano del colegio de profesores del peru al señor manuel rodriguez quien apoya asu vez una nueva ley como van las cosas y como observo que practicamente el 70% no se ha pasado ala nueva ley de CPM como quedara al final???

    • Michael. No conozco lo que propone el SUTEP. Lo que tengo entendido es que el proyecto de presupuesto 2012 contempla la evaluación de la CPM y de allí saldrán algunos artículos a modificarse. Saludos

  162. Buenas noches Dr
    Hugo
    tengo una consulta que desearía que me responda por favor
    el titulo de segunda especialidad es igual con el titulo que optamos al egresar de un instituto o universidad
    muchos docentes del nivel primario están estudiando la segunda especialidad en Educación Inicial para poder participar en las contratas habiendo docentes que estamos con el titulo de inicial estamos siendo desplazados por ellos
    quisiera saber que norma indica eso por que por ejemplo para las contrata del 2012 dicen textualmente – T í t u l o P r o f e s i o n a l P e d a g ó g i c o e n I n i c i a l
    ú n i c o e i n s u s t i t u i b l e y no titulo de segunda especialidad

    • Aliz. Creo que hay que diferencias entre un segundo titulo profesional pedagógico a un grado de segunda especialidad. Son dos cosas diferentes y creo que la directiva lo trata así. Saludos

  163. **A mis Queridos Congresistas (Roberto Angulo, Elías Rodríguez de la Región La Libertad) que conforman LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN les invito a Participar, Analizar, Debatir y ser los MEDIADORES de la MODIFICACIÓN del Proyecto Directiva: “Normas y Procedimientos para la Selección de Docentes mediante Contrato en I.E Públicas de E.B.R y Técnico-Productiva en el Periodo Lectivo 2012”. Para Transformar la brecha del Desempleo Magisterial y la Revolución Educativa positiva para los Estudiantes en general.
    Discrepo radicalmente con el mismo Tipo de Evaluación para Contrato Docente y Fundamento fehacientemente que este tipo de Evaluación para Contrato Docente 2012 creará: El 100% de Corrupción y Mafia de Lacras que pululan en las GRELLs y UGELs con la compra y venta de Plazas Docentes al mejor postor, Lucro-Enriquecimiento Económico de las Academias Pre-Universitarias y Universidades (que supuestamente capacitan a los Docentes preparándolos para rendir una prueba de admisión como si fuéramos adolescentes postulando a una escuela de carrera profesional), Alumnados sin Docentes en aula, Desempleo Magisterial como sucedió en el gobierno aprista.
    Sugiero la siguientes Propuestas para ocupar una plaza por Contrato Docente:
    1. Una Prueba Única Nacional Diferente para cada Nivel en E.B.R (que contenga Especializaciones de Maestría-Doctorado, Conocimientos Pedagógicos, Capacitaciones y Actualización Docente), porque YA SOMOS Profesionales Docentes-Pedagogos. NO Somos Adolescentes postulando a una Escuela de Carrera Profesional.
    2. Durante el Año Lectivo 2012 se evalúe su Desempeño Docente en Aula a todos los Docentes Contratados, para que a Finales del año 2012 sean Nombradas(os) los Docentes Eficientes y Competentes para enseñar y liderar una aula con alumnados.
    3. Si se toma en cuenta los Criterios de Evaluación de Razonamiento Lógico y Verbal para los Niveles de Inicial y Primaria debe elaborarse de acuerdo a sus Niveles (Inicial-Primaria)
    4. Los Criterios de Evaluación de Razonamiento Lógico, Razonamiento Verbal y otros iguales a examen de admisión CEPUNT-UNT debe aplicarse únicamente para los Niveles Secundaria y Superior.
    **Al Generalizar Erróneamente esos Criterios de Evaluación para todos los Niveles acarrea como consecuencia: Corrupción, Estafa y Lucro de las Academias Preuniversitarias, Lacras corruptas que pululan en las GRELL y Ugels que mafian y acomodan a su gente con este tipo de pruebas.
    5. La Inscripción de Todas las(os) Docentes para rendir su prueba, debe ser en la GRELL de su región, para evitar la Picardía y Corrupción de muchos Docentes de Inscribirse en todas las Jurisdicciones.
    6. La Adjudicación debe ser UNA SOLA ADJUDICACIÓN TOTAL, en estricto Orden de Mérito de acuerdo a su Puntaje de cada Docente: Iniciándose con las plazas que se encuentran en la Ciudad-Costa y culminando la Adjudicación con las plazas que se encuentran en Sierra y Selva de cada Región. Con la finalidad de que las(os) Docentes No queden Desempleadas(os) y el Alumnado no quede sin Docente en aula. ¡Todos los Docentes laborando Contratados y todo el Alumnado con sus Docentes!
    7. Todas las Plazas Vacantes deben PUBLICARSE. NO deben ocultar ni esconder las plazas.

  164. La pre publicación del Ministerio; dentro de los rubros a calificar, hay un punto donde señala, desempeño laboral que da una calificación del 20 por ciento a la practica, en los años anteriores se contrataba por orden de merito después de un examen, pero ahora como se va a evaluar ese rubro de desempeño laboral formaran comisiones de evaluación, serán las ugeles quienes observaran las clases modelos de tantos postulantes, entonces que nos garantiza que esta proceso será transparente ya que las evaluaciones criteriales son las mas corruptas por que ahí no aprueba el maestro idóneo sino el que soborna a las comisiones corruptas y favoritistas. Esta realidad se observa a nivel de todo el Perú . ¿Qué hacer para cambiar esta situación?.

    • Regina. Precisamente creo que la consulta es para aclarar esos temas que para muchos profesores no están claros. Ojala el MED tome en cuenta este comentario que formula para hacer la norma más precisa. Saludos

    • El expediente se revisa solo cuando hay empate en la plaza que se quiere adjudicar, no se contempla revisión de expedientes para todos, sólo hay que cumplir con lo requisitos generales. Tampoco se contempla clase modelo. Bueno siempre y cuando quede el presente Borrador (Proyecto) de Norma. Saludos.

  165. Buenas noches amigo Hugo Diaz.-
    Aprovecho de sus buenas relaciones con las actuales autoridades del Ministerio de Educación, para SOLICITARLE que le haga llegar a la Ministra la siguiente preocupación:
    1.- Que con fecha 25 de junio del 2011 se publicó en el diario EL PERUANO la Ley Nº29719 (Ley del BULLYNG), y hasta la fecha han pasado SEIS MESES y aún no sale su REGLAMENTO a pesar que en la primera disposición de dicha ley, se señala que el Ministerio de Educación elaborará el reglamento en el plazo de SESENTA DIAS CALENDARIOS.
    Los docentes necesitamos de los mecanimos legales para prevenir, evitar, sancionar y erradicar la violencia entre estudiantes.
    Atte.- VALERIANO SANTOS PEÑA
    PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PROFESORES DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL-LIMA NORTE. (BLOG ASOCIACION DE PROFESORES DE LA CPM)

  166. Felicito y saludo la aplicación de una evaluación escrita, esperemos sea transparente y justa. Tenemos tiempo para prepararnos y pensar en positivo. Con respecto a las opiniones sobre los docentes de la 20530, creo que estos maestros y maestras merecen respeto, NO PODEMOS GENERALIZAR, porque buenos, a pesar de la edad, los hay, y recordemos que alguna vez llegaremos a esa edad. La experiencia de esos maestros enriquece a la frescura de la gente joven. Todos y todas tenemos la oportunidad, hay que aprovecharla nada más. La corrupción existe, yo no narraré mi caso, pero aun en las instancias superiores las hay, pero si se vive con eso, si nos llenamos de energías negativas, de frustaciones que son lógicas y entendibles, pero si solo nos llenamos de eso, alejamos de nosotros la posibilidad de reunir las vibras positivas que tanto la necesitamos. No nos quejemos del sueldo, ya lo decia LEON TRAtemberg EN SU ARTÍCULO “NO ESTUDIES EDUCACIÓN”, solo que eso se lo deben leer a los jóvenes de secundaria, para que no tomen esa opción como la tabla de salvación, esta no es una opción, es vocación que nace y solo esa verdadera vocación te hace continuar en la lucha pensando que ya nos llegará la oportunidad, SI HOY NO LA HACEMOS POR ALGO SERÁ Y BIEN POR LOS QUE YA SE NOMBRARON (PARA QUE RENEGAR DE LA FORMA), simplemente hagamos las cosas, sigamos haciendola, no nos cansemos que ya nos tocará. La diferencia entre el nombrado y contratado a mi modesto entender, entre el bono por escolaridad, es quiza alguito más de dinero, y los enamoradores pr+estamos para viviendas, mas cobertura en endeudamiento y bueno que los nombrados no tienen la incertiumbre de nosotros cuando llega octubre, noviembre, pero queridos colegas existe en nuestro Perú, alli al costado de tu casa quizá gente que esta en peores condiciones que nosotros. Änimo! Y fe en Dios, que aunque no lo crean es el mismo Dios que guía a nuestros gobernantes.

  167. Doctor Hugo es posible que un profesor de la carrera publica magisterial q se nombro en una plaza de EBR, se pueda reasignar a una plaza de EBA?? seria posible hacerlo?, segun me dijeron que solo se puede reasignar a otra plaza de la misma caracteristica quisiera que ud despeje mi duda.

  168. señor hugo yo tengo una propuesta: se deberia de nombrar a nosotros los contratados que hacemos una buena labor en reemplazo de los profesores que piden licencia y que estan cuestionados asimismo retirar a los profesores de la ley del profesorado que la mayoria no h acen nada y tambien de los de la carrera publica que comprarion el examen casi todos

    • Elidio. Es fácil decir las cosas, lo dificil es probar cada caso para tener los argumentos necesarios. Además, en muchos casos son suposiciones sin ningun fundamento. Pensemos en soluciones mas realistas. Saludos

  169. Señor hugo yo quiera saber si los profesores que ingresaron ala carrera publica magisterial el año 2008 y cuyo contrato termino este año 2011 tambien daran examen de contrato para el año q viene

    • Artemio. Los que ingresaron a la CPM en el 2008 no lo hicieron por contrato si fueron nombrados. No necesitan dar examen de contrato pues ya tienen un puesto de trabajo en una plaza permanente. saludos

  170. señor hugo quisera saber si los profesores de la CPM pasaran a ser contratados el año 2012 merced que no pasaron la evaluacion por deficiencias academicas y el escandalo de los examenes

  171. Señor Hugo, muy buenas tardes, mi pregunta es cuánto gana un profesor que está en el tercer nivel de la cpm, que también se desempeña en la dirección, en zona rural y en en escuela multigrado?, solo me pagan 2000, y según la nueva ley de la cpm, debe ser más, ese presuesto a dónde va? o es que no está finaciado y así quieren que otros entren a la cpm? cómo es esto, por favor explíqueme.

    • Eli, Si le pagan 2 mil soles le están dando lo que corresponde a un profesor de 30 horas. No le están dando el 10% mas que le corresponde por área rural, ni tampoco, si tiene el encargo de dirección la diferencia de 10 horas que son aproximadamente 670 soles. saludos

  172. SI OBLIGADOS ESTAMOS LOS CONTRATADOS CON LA CARRERA PUBLICA , LOS BENEFICIOS SON IGUALES , COMO SE DICE QUE EL PRESUPUESTO ES MEJOR RENUMERADO , Y AHORA NUESTRA JORNADA LABORAL ES DE 25 HORAS PARA EL NIVEL INICIAL, ESTONCES NUESTRA SALIDA SERIA A LA 12 DEL DIA , PERO NO SE CUMPLE POR QUELA MAYORIA DE MIS COLEGAS SALIMOS A LA 1 DE LA TARDE Y COMO BUENAS PROFESORAS NOS QUEDAMOS MUCHAS VECES A MAS DE LAS HORAS ESTABLECIDAS, MI PREGUNTA POR QUE SE REDUJO LAS HORAS LABORALES DE 30 A 25, ES POR NO RECONOCER NUESTROS PAGOS QUE SE GANA CON UNA HORA REDUCIDA SI TRABAJAMOS COMO SIEMPRE LAS 30 HORAS , SABE EL MINISTRO ESTA REALIDAD , POR TODO LO DICEN POR ESCRITO , PUES HASTA AHORA NO CONOCEN LA REALIDAD DEL TRABAJO Y QUE MUCHAS VECES NO SACRIFICAMOS CUANDO NOS QUEDAMOS MAS DE LAS HORAS POR LOS ALUMNOS A QUIENES TENEMOS QUE ATENDER, CUANDO REALIZAMOS UN REFUERZO EXTRA DE LA CLASES EN EL AULA Y ……………………….SI CONOCIERAN LA REALIDAD DE NUESTROS TRABAJOS CON ZONAS RURALES Y MARGINADOS, DONDE LA LIBRERIA , LA POSTA DE SALUD, Y OTROS SOMOS NOSOTRAS MISMAS POR QUE LA MAYORIA DE LAS FAMILIAS SON DE BAJOS RECURSOS, ASI QUE NOSOTRAS TENEMOS QUE AYUDARLOS CON EL POCO SUELDO QUE GANAMOS , UN CUARTO DE NUESTROS SUELDOS SON PARA LA FAMILIA ESCOLAR SABIA USTED , POR QUE EL GOBIERNO DEBE INVERTIR EN MATERIALES ESCOLAR , CON LA REDUCCION DE LOS SUELDOS DE SUS CONGRESISTAS ,

    • Elsa. Sus preguntas, formualdas con toda razón, deberían responderla las autoridades del Ministerio durante la gestión aprista. Ellos fueron los que hicieron esa reducción equivocada. Hay que arreglarlo. No sé si las actuales autoridades hacen las gestiones necesarias. Saludos

      • Estimado Hugo,

        De igual modo las 30 horas para secundaria también deben ser repuestas. Hay tanto trabajo de planificación que debe hacerse en equipo que se hace mal porque se nos paga solo por hora de clase dictada. Esto no es correcto porque el trabajo no solo se limita a las clases. Nos repartimos en tantas comisiones de trabajo que escapa a nuestras manos todo. PEI, PCI, PLAN ANUAL, R.I etc son solo muestras del seguimiento que hay que hacer todo el año y si eso no es convincente entonces mencionemos la escuela para padres, actividades extra académicas patrióticas, diálogo con los padres de familia sobre sus hijos, proyectos diversos, etc. Para todo esto se realizan asambleas de coordinación fuera del horario de trabajo. Además de preparar clases y elaborar registros de notas nos damos tiempo para atender diverso problemas individuales que afrontan algunos alumnos. No es una queja, pero creo que ya es tiempo que consideren la planificación tan importante como el desarrollo de las clases.

        • Luis Francisco. Es cierto. Creo que el regreso a la hora pedagógica fue un grave error de la gestuón aprista. Regresar a la hora cronologica será dificiil pero hay que intentarlo. Saludos

          • Saludos
            El trabajo docente no se limita a las horas que dictamos clase,pues el gran trabajo no los llevamos a casa (programaciones(anual ,bimestral,sesiones de clase),preparacion de clases,elaborar material de trabajo(copias,papelotes,TIC,etc),revisiòn de pruebas,asignaciones,elaboraciòn de registros.Me pregunto si en el colegio trabajariamos esto,tendriamos la infraestructura adecuada y el tiempo suficiente

          • Luz. Es cierto lo que dice, aunque hay cosas que no son solo dictar clases que deberían hacerse en el colegio como reunirse en equipo, participar en la formulación del PEI, PCC, entrevistas con alumnos y padres, etc. Saludos

          • Estimado Hugo,
            Nos pagarían más si se vuelve a la hora cronológica? Esto implica mayor tiempo de trabajo para nosotros.

          • Luis Francisco, No lo sé. Lo unico que le digo es que el aumento de profesores de la CPM fue significativo. Nunca antes se había aumentado mas de 100 soles. Saludos

  173. Dr. Hugo. Tengo dos consultas; PRIMERO: He laborado y sigo laborando en Educación Superior , quisiera saber ¿si es válida la experiencia laboral de un IESTP, sabiendo que es otro nivel y si me otorga algún puntaje, cuando postule a EBR o CETPRO?
    SEGUNDO: Para el contrato 2012, ¿es un REQUISITO la CONSTANCIA DE REGISTRO DE LA ANR?, pues estudie educación en Lima, como tal mi titulo está registrado en la ANR tiene el respectivo código de barras y otros, sin embargo, no tengo constancia, salvo una copia de un registro, lo cual debo viajar desde Tacna a realizar los tediosos trámites, ya que aquí no puedo obtenerlo porque no realice mis studios. Qúe puedo hacer?
    Le agradeceré por su valiosa respuesta, un fortísimo abrazo.

    • Roy. 1) La expereiencia en educación superior no la consideran válida para el trabajo en EBR o CETPROS. 2) La directiva dice expresamente que Los títulos pedagógicos necesariamente deben estar ínscrítos en el Registro de Grados y Títulos del MED o DRE, y en Ia Asamblea Nacional de Rectores (sólo para los licencíados en educación y los titulados en las escuelas superiores de formación pedagógica reconocdas con rango universítario). Si está registrado en la ANR ya cumple con el requisito. Saludos

  174. Doctor Hugo muchas gracias por su respuesta
    quisiera saber acerca de la conversiones de PRONOEI a ED. Inicial ¿ es verdad que seran ratificadas las docentes que estan en calidad de contrato como dicen por 3 años? le pregunto porque en Puno llegaron los señores del MED y aseguraron a las colegas que seran ratificadas de acuerdo a su desempeño
    ¿que modalidad de trabajo y que tipo de presupuesto manejan las conversiones ? y muy aparte de eso en las conversiones estan con un buen sueldo ¿a que se debe?
    soy profesora de Ed. Inicial y me gustaria para el año postular a una de estas plazas, pero si son ratificadas no habra plazas creo que no seria Justo
    agradecere mucho su respuesta gracias

    • Abelina. Mientras no salga una norma al respecto todo es una especulación, Ademas las ratificaciones no pueden ser automaticas sino sujetas a ciertos criterios en caso de darse. Saludos

  175. Buenas noches señor hugo:
    Quería hacerle un comentario sobre los colegios de convenio tantas veces criticados
    por la no apertura de sus plazas,trabajo en un colegio de convenio y algunos colegas cuando les comento que a veces trabajamos horas despues de la jornada establecida me dicen que eso es una explotación y que no deberiamos permitir que hagan eso con nosotros y que debemos hacer respetar nuestros derechos.
    Pero yo no estoy de acuerdo con esto, pues estas horas extras nos permiten realizar mejor nuestra labor docente y una muestra de esto es que a la mayoria de colegios por convenio casi nunca les falta alumnado y esto hace que no haya execedentes como ocurre en los demás colegios nacionales , yo me siento contenta con la labor que realizamos y no considero explotación esas horas que dedicamos a mejorar nuestra labor y ahi trabajamos por igual nombrados y contratados, nos reconforta que los padres aunque no lo digan reconocen nuestra labor deciciendo matricular a sus hijos en nuestras instituciones
    gracias por su atención.

  176. DON HUGO,LA VERDAD HAY NORMAS DE NOMBRAMIENTO Y DE CONTRATO DISCRIMINANTES.EN ESTAS LES DAN PUNTAJE A LOS TÍTULOS DE OTRAS CARRERAS ,PERO NO NOS DAN PUNTAJE A NUESTRO TÍTULO PEDAGÓGICO.SI SUPIERAN EL TREMENDO ESFUERZO QUE HEMOS HECHO PARA ESTUDIAR EN UN PEDAGÓGICO.MUCHOS HEMOSTRABAJADO 5 AÑOS EN LA NOCHE PARA ESTUDIAR DURANTE EL DÍA.LA VERDAD NO DEBEN CALIFICAR OTROS TITULOS DE OTRAS CARRERAS,PUES NO ENTRAMOS A COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES.LOS DE PLATA ENTRAN CON MUCHA MÁS VENTAJAS.

    • Ruth. No sé si es corercto lo que pide. En primer lugar contar con el titulo pedagogico es un requisito no un factor de evaluación. Si no se cuenta con el no se ingres a la carrera. En segundo lugar pienso que contar con otro título profesional aporta mucho a la carrera docente; les abre una a visión mayor, les permite identificar mas recursos para el aprendizaje. Saludos

      • LA VERDAD ES QUE EN EL SECTOR EDUCACIÓN EXISTE DE TODO SOY LA PROFESORA NORMA VELARDE HUANACO YO TRABAJO DURANTE 10 COMO CONTRATADA PROPUESTA POR LA ODEC AYAVIRI QUE SI OS CONSIDERA EL DESEMPEÑO LABORAL DOCENTE CLASE MODELO Y ES UN EXAMEN INTEGRAL Y TRABAJO PERMANENTEMENTE CON LA ODEC, NO ME NOMBRE POR QUE NO TUVE DINERO PARA COMPRAR LA PRUEBA Y LOS QUE COMPRARON ESTÁN AHORA NOMBRADOS Y ES UN POCO DECEPCIONANTE PERO AHÍ ESTAMOS A SEGUIR ESTUDIANDO YO PEDIRÍA DR HUGO TAMBIÉN QUE TENDRÍA QUE CONSIDERARSE LOS AÑOS DE SERVICIO Y EL DESEMPEÑO LABORAL PORQUE NO TODOS LOS DIRECTORES SON CORRUPTOS SIEMPRE HAY ALGUIEN EN EL CONEI QUE RECLAMA Y LA VERDAD CON ESTE PARÁMETRO DE SOLAMENTE CONOCIMIENTOS EXISTEN DOCENTES QUE NO TIENEN AUTOESTIMA NI PRACTICA EL CÓDIGO DE ÉTICA NI VOLUNTAD DE TRABAJO EN LA INSTITUCIÓN NO TIENE IDENTIDAD Y MANIFIESTAN QUE VIENEN POR RANKING Y NO QUIEREN PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE LA IES.

        • Norma. Gracias por su comentario. Creo que es bueno que lea la directiva pues algunos de los comentarios que hace están ya contemplados. Saludos

  177. DR. HUGO DIAZ
    Agradecere de antemano su atencion y respuesta.
    Hoy se publico el Decreto Supremo Nº 2000-2011-EF, que autoriza transferencia de partidas en el sector publico a favor del MED a los considerados dentro de la CPM. Y algunos medios lo publican como “pagaron aumento a mas de 10 mil docentes incorporados dentro de la CPM” lo que hace pensar a algunos un “aumento salarial”, lo cual originaria mas conflictos con los docentes de la ley del profesorado.
    Mi pregunta es si dentro de ello estan considerados los pagos por encargatura.
    Gracias

  178. Sobre los contratos, si bien es cierto que se firman para todo el año escolar, nada nos asegura que así será, a mitad del año pueden disolver tu contrato porque llega un docente nombrado reasignado por motivos de salud. ¿Entonces los contratados no tenemos seguridad laboral aunque sea por un año?

  179. HOLA DR. SALUDOS DESDE PUCALLPA CUAL ES LA REMUNERACION EXACTA QUE GANARA ESTA VEZ LOS DOCENTES CONTRATADOS POR 30 HORAS PEDAGOGICAS Y SI SE VAN A TOMAR LOS EXAMENES REGIONALES, SOY UN PROFESIONAL EN EDUCACION CON DISCAPACIDAD SIN EMBARGO LAS AUTORIDADES DE LAS UGELS DRE Y MUNICIPALIZACION NO TOMAN EN CUENTA LA LEY 27050 Y SU MODIFICATORIA ADEMAS DR. EXISTE EL 3% DEL TOTAL DE LAS PLAZAS VACANTES DEBEN SER CUBIERTAS POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR FAVOR SE TIENE QUE SENCIBILIZAR A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y HACERLES SABER DE LA MENCIONADA LEY Y QUE SE RESPETE. GRACIAS SALUDOS DESDE PÚCALLPA.

  180. sr. Diaz quisiera hacer la consulta referente a que los examenes para los contratos de docente se va ha realiar en las II.EE. o solmente seran en las UGELs o DREs por que dice no entiendo bien en la primera parte del proyecto de directiva para contratos de docente para el año 2012 no ha habido cambios sustantivos respecto a la directiva que normaba los contratos para el 2011, excepto que ha quitado a las II. EE. la posibilidad de participar en la selección de los profesores que cubriran sus plazas. quisiera saber por que en los colegios que tienen sus CONEIS APROBADOS POR RESOLUCION O EN LOS COLEGIOS CON CONVENIOS LOS REALIZAN EN CADA II.EE. YA NO VA SER ASI.

    • Flor. Todo el proceso se realiza a nivel de región y Ugel. Los colegios religiosos tendrán candidatos inscritos para cubrir sus vacantes y ellos entre los aprobados decidirán quien cubre la plaza. Pero primero tienen que aprobar la prueba y cumplir con los requisitos. Saludos

  181. Dr. Buenas tardes, creo que seria bueno que los docentes contratados en colegios por convenio tambien se preocupen en dar un buen examen ya que es injusto que otros docentes que tienen buen puntaje se queden muchas veces sin plaza sin trabajo ,y ellos por tener su famosa propuestas son adjudicados con notas bajísimas. Preocupeonos por estudiar.

  182. Lo que ud. considera un retroceso, como es la no participación de la IE en la contratación docente, no lo comparto. Pues la realidad es que muchos Directores de IE se corrompen o lo que es peor, que hay colegas que proponen arreglos bajo la mesa con tal de conseguir una plaza de contrato. El pasado así lo demostró. Directores acusados por pedir favores sexuales a cambio, de pedir el primer sueldo del contratado para ellos, etc. Debería mejorarse la participacón de la IE en la contratación docente y también para el nombramiento.

    • Angel. La corrupción está en todas partes y más en las Ugel. En las IIEE hay mas posibilidad de controlar y denunciar los atropellos. Además, ¿no cree que es tiempo que las IIEE se responsabilicen de sus propios destinos? ¿cómo pedirle rendición de cuentas al director si ni siquiera le dejamos elegir a su personal? Si lo elige mal que asuma las consecuencias. Saludos

      • No estoy de acuerdo con lo que usted dice, la intervención de la dirección no es buena, del 100% de directores, sólo el 5% realizará una correcta contratación, es decir cumplienddo el reglamento, y creo que ejemplos sobran, aparte de ello, con sólo el examne se nos abre la puerta a muchos docente jóvenes para poder contar con un trabajo en lo que estudiamos, con la intervención de dirección generalmente sólo son contratados aquellos docentes antiguos, ahora dirá que ellos también tienen derecho, pues trabajaron más tiempo y todo, pero ahora yo le digo ellos tuvieron muchas oportunidades para nombrarse, creo que si dejaron pasar su oportunidad es culpa de ellos, ahora la contratación depende de los conocimiento a través de un examen, calro que no es una evaluación total pero sinceramente gracias a ella puedo trabajar desde que salí de la universidad y la verdad tenía mucho miedo a que se de con intervención de las II.EE. y ese es el pensar la mayoría de docentes jóvenes del Perú.

  183. Dr Hugo sugiero al MED que revise sus anteriores aplicaciones de exámenes y las notas de 18,19 y 20 y mas que obtuvieron los seudo docentes que son hábiles para comprar claves y títulos de universidades que pululan en las regiones a cualquier precio y allí podra ver la gran masa de corruptos y lacras de la Educación que actualmente estan laborando en las aulas y destruyendo generaciones. Espero que la aplicación de estas pruebas en las regiones sean transparentes y limpias.
    Por otro lado fui desplazado de mi plaza donde laboré 2 meses y no tuve opcion de volver a adjudicarme a pesar de haber obtenido una nota alta lo que me pareció injusto, espero hacer llegar esa sugerencia al MED para que puedan modificar esas normas a favor de quienes obtienen mayor nota en los examenes para contratos.
    Deberían de evaluar a los Directores de DREs y UGELs ahí está enraizado la corrupción a todo nivel.

    • Rodolfo. Revisar lo sucedido hace tres años ya parece complicado. Creo que hay que acelerar la evaluación del desempeño que será la forma de verificar las habilidades decentes de cada uno. En cuanto a lo segundo, estoy de acuerdo con usted. Las mejores notas debería tener asegurados los mejores contratos. Saludos

  184. ME GUSTARÍA QUE LOS DIRECTORES SEAN PROFESIONALES CON TÍTULO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y NO SIMPLEMENTE DOCENTES PORQUE EN UN CICLO DE ESTUDIOS NO SE PUEDE ABARCAR TODO LO QUE CONCIERNE A ADMINISTRAR LA EDUCACIÓN, Y ES POR ESO QUE LOS DIRECTORES TIENEN SERIOS PROBLEMAS PORQUE SOLAMENTE ESTÁN FORMADOS PARA DICTAR CLASES EN UN AULA.

  185. Estoy de acuerdo con que la contratación docente no tenga intervención de la Institución Educativa, ya que se presta a muchas cosas por parte de los directores, la tentación está presente y comparto el parecer con Jorge uno de los primeros que respondió en cuanto que también debería considerarse el desempeño docente, pero como Wendy dijo el director podría hacer una mala evaluación, quizas podría ser por parte de los alumnos, quien mejor que ellos; pienso que también podría ser aplicado para el nombramiento, ya que allí si se dan “MUCHAS COSAS” cuando interviene el director y la comisión, allí se nombra aquél que es conocido o que dió un dinero por lo bajo y lo digo por experiencia propia.

  186. Previo saludo,quiero mostrar mi extraneza ante una afirmacion suya de que en la IE se controla mejor la corrupcion,disculpe doctor ¿ud a ido alguna vez a zonas reconditas,que son los lugares donde hay plazas,me parece que no,porque no haria tal afirmacion,porque sentado en un comodo sillon las cosas reales no se ven.No es mi intencion ofenderlo,pero es preciso senalr las verdades.Mas arriba lei la opinion de un director,habla de descentralizacion,lo que me parece es que lo que en realidad esta reclamando que la coima se descentralize.
    gracias.

    • Jorej. Tenemos opiniones diferentes y se respetan. Lo que hay que hacer es discrepar en forma alturada y sin ofensas. No estoy sentado en un cómodo sillón. Trabajo muchas horas al día y en proyectos que cubren diversas realidades del país. Saludos

  187. saludos

    la directiva precisa bonificacion adicional por tener servicio en las fuerzas armadas considero inecesario este punto que ventaja habria entre un docente que ha prestado servicio militar y otro no al contrario se esta favoreciendo solo a un grupo reducido .
    La prueba regional es un buen mecanismo ojala que sea transparente los gobiernos regionales deben ser supervisados por el MED desde la eleccion de la institucion que elaborara la prueba.

    • Roberto. Hay una Ley sobre la bonificación a los licenciados de las fuerzas armadas que hay que respetar, nos guste o no. Sobre la prueba, todos deseamos que sea transparente. saludos

  188. Si es que se a quitado la participación de la I.E. en la evaluación para contratos de los docentes, debe ser por todas las denuncias de corrupción que se presentaron este año. Ojala esta medida mejora y se respete al docente ganador.

  189. Un buen docente demuestra su capacidad a pesar de las adversidades.

    Yo estoy a favor de los exámenes para contrato o nombramiento, porque me parece la manera más justa que se le brinda a todos por igual.Pero a veces indigna el ver que no se dan las garantías necesarias para las evaluaciones. Y fastidia cuando uno se dedica a estudiar pero un grupo recurre al facilismo y obtiene de manera inmoral las claves. Mientras que el resto consigue su plaza por mérito propio, sin embargo , no todo termina aquí… Me parece humillante y no creo que sólo yo lo piense… pero las irregularidades que se dan… son simplemente….. indignantes….A mi si me parece correcto que los colegios no intergengan en el contrato porque así se evita la corrupción, o la vara, porque no todos actúan de manera transparente.. y perjudican a los que están mejor capacitados, lo mismo pasa en los nombramientos…todos terminamos con un sabor amargo…
    Recuerdo que antes, sólo con el examen y sin tanto martirio uno que sacaba una buena nota se nombraba, sin embargo ahora es toda una odisea… uno termina cansado y emocionalmente decepcionado….Y aunque tienen mucha razón los que dicen que un docente no demuestra su capacidad en un examen…. que lo demuestra en la cancha (aula) en su praxis…. yo puedo acotar, que un docente mejora cada día su práctica pedagógica a través de su autoevaluación y para eso necesita bases para seguir mejorando y, parte de esa base, se refleja en sus conocimientos. Y si todo debe cambiar, entonces porqué se sigue evaluando con exámenes de alternativa múltiple en las mejores universidades del mundo.
    Otra cuestión importante, que deberían modificar es darle el lugar que merecen los docentes del Perú porque me parece injusto que, cobren después de 5 meses, creo que se debería solucionar estos problemas que atentan contra el bienestar y perjudican la calidad de enseñanza del docente, puesto que, están más preocupados en cómo generar ingresos para poder solventar a sus familias, en los meses que, a pesar de estar laborando, se demoran con los pagos. Lo cual, no contribuye a producir,a crear, etc… lo único que origina es estrés.
    Esperemos que los verdaderos cambios, no sólo se queden en utopía.

    • Lis. Coincido con mucho de lo que usted dice. Hay que mejorar la gestion de la administración docente y superar los problemas de pago. Inaceptable. saludos

  190. Espero que las autoridades respectivas sepan evaluar con justicia , dándole oportunidad al profesional que se lo merece por mérito propio. Hoy en día el profesional joven está en continua capacitación por la gran demanda de educadores que aspiran a un puesto de trabajo.

  191. la única manera de que hay una adjudicación de plazas es vía examen pues si empieza a re contratar entre comillas a los mejores profesores volveremos a los años en que los docentes almenos mujeres eran chantajeadas sexualmente por los malos elementos de educación, todo para tener una plaza en educación, o sino se empieza a cobrar cupos todo para que el colegio te de una buena resolución de trabajo. esto no debe de continuar en dichos colegios las profesoras ya eran las amantes delos directores esto no puede seguir. debe ser transparente con EXAMEN CLARO QUE SI. los profesores no tenemos miedo a los exámenes mejor si cada año nos toman así estamos frescos en el aula con la memoria actualizada.

    • Mayte. Creo que en so todos estamos de acuerdo. El problema está en el tipo de candados que hay que poner para que la corrupción no siga funcionando. Saludos

  192. buenas señor hugo, le agradesco por la atencion prestada,
    mi consulta es referente sobre cuando va a salir la directiva para el año escolar 2012, pues ya se estan formando las comisiones en mi colegio, y tambien hacerle una consulta un nombrado nuevo de la cpm , puede ser declarado excedente para el año 2012, pues en la nueva directiva de “normas para el proceso de racionalizacion de plazas” publicado en el peruano el 23 de marzo del 2011 por decreto supremo Nº 0005-2011-Ed. en el numeral 6.4.2 de los criterios para excedencia del personal

    del personal docente

    en caso de existir en la institucion educativa, un numero mayor de personal docente, auxiliares de educacion y administrativo, sera declarado excedente de acuerdo a los siguientes criterios:

    a) profesionales de la educacion

    se declara excedente de manera excluyente en el siguiente orden de prelacion:

    a.1 docentes con nombramiento interino
    a.2 docente con titulo pedagogico que no es del nivel o modalidad educativa.
    a.3 docentes con titulo pedagogico que no es de la especialidad requerida para el cargo.
    a.4 docente que no pertenece a la carrera publica magisterial (CPM)

    o pocas palabras en nuevo nombrado de la cpm no es declarado excendente y seria el ultimo en salir, la norma bien claro lo dice, y los que salen son los que tienen nombramiento interinos, pues aqui en el colegio estan haciendo alreves las cosas, pues van sacar a 2 nuevos profesores por ser nuevos y no acatan la norma.

    con esta norma el gobierno esta dando mas incentivos para que se pasen a la nueva ley de la cpm, y muchos estan llendo contra las normas tratando de retener a docentes que se nombraron hace años sin titulo pedagogico, deberia salir un oficio de cumplimiento al decreto, a todo los directores para que la cumplan.

    señor canaliza esta informacion al ministerio para que se cumple , por que hay mucho conflicto en las instituciones educativas.

  193. Doctor Hugo. queria pedirle una orientacion yo he trabajado por 10 años en condicion de contrato por el Estado y otras años en forma particular,soy licenciada en Educacion
    pero actualmente hace 8 años me encuentro sin trabajo y tengo una niña especial.
    mi deseo es trabajar, pero por no estar actualizada , no he podido encontrar trabajo
    me presente a dar el examen por el ministerio y no logre entrar.
    inclusive quise hacer mi juvilacion y me encontre que todos los años trabajados que son mas de 20 años de aportacion ´,solo figura 1 mes.
    necesito una ayuda para trabajar, lo necesito hacer ,aceptaria en caso que no se pudiera solucionar como auxiliar de educacion. guieme pr favor

    • María Mercedes. En el sector p+ublico todo ingreso al servicio es por concurso, no hay otra posibilidad. Tndría que tentar también en el sector privado. Saludos

  194. yo estoy de acuerdo con los examenes, pero que exista justicia y no los que tengan vara ingresen ,hay muchos docentes que no tenemos trabajos , ojala se de solucion y pueda algun dia volver a trabajar y seguir dando de mi por la juventud.

    • María mercedes. Como dice, ojala los procesos mejoren y sean mas transparentes para que ingresen los mejores. Lamentablemente no todos pueden entrar a contrato pues no hay vacantes suficientes. Saludos

  195. Buenas noches doctor, mi cosulta es: yo soy profesora de inglés en Ayacucho, mi título está en trámite y este mes me lo entregan, me comentaron que el examen de contrata es en diciembre de este año, y uno de los requisitos es tener experiencia laboral, yo vengo trabajando 5 años en Instituciones Privadas, ¿Puedo incorporar a mi curriculum los certificados de trabajo de los colegios que laboré?¿Valen esos certificados de trabajo como experiencia laboral para la contratación de docentes del 2012?. Considerando que trabajar en una Institución Privada es más rígido, dedicado y más controlado que en un público. Gracias por su respuesta.

  196. Saludos profesor Hugo, despues de leer todos los comentarios de mis colegas, es dificil tener una opinion de consenso que sirva para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, le soy sincero espere algunos gestos de cambios con esta nueva administracion desde el minedu, pero son las mismas reglas de juego de los ultimos años y que han generado muchas supicacias como no ser muy objetiva esta forma de evaluarlos, soy de la idea que las escuelas hoy llamadas instituciones educatinvas, tengan una participacion mas activa y significativa en la evaluacion de sus docentes de acuerdo a sus intereses y necesidades academico pedagogicas, que mejor que la escuela para elegir en forma objetiva y justa al personal que requiere. Sabemos que existe el riesgo de corrupcion pero debemos crear las condicones para ir desterrando esta lacra social que afecta todos los niveles de nuestra sociedad, para que sea la escuela el lugar donde empecemos a vencer con nuestra labor docente este mal nacional con el apoyo de las familias nuestros grandes aliados en esta dificil pero hermosa labor de vocacion y no de ocasion, de formar a nuestros niños y adolescentes.
    Esperamos cambios reales y profundos en nuestro sistema educativo, ya es hora sino cuando. Gracias por su atencion. Bendiciones para usted.

  197. Soy arqueóloga de profesión trabajo en un Museo, quisiera capacitarme para poder llegar mejor al público escolar que mayormente ingresan al Museo, que cursos debo seguir?. Otra pregunta quisiera apoyar a erradicar el analfabetismo en mi comuninidad hay alguna institución para anotarme en ello?, otra pregunta tengo la idea de organizar una pequeña biblioteca en mi comunidad a quien acudo ? quisiera que me oriente respecto a todas estas preguntas . Como todo se refiere a la cultura de repente formo un grupo detrabajo para que me apoyen? , vivo en Trujillo. Quisiera una orientación al respecto .

    • Flor. En las oficinas del Ministerio de Cultura de Trujillo quizá le puedan dar mejor información que la que yo le pueda dar en cuanto a museos. Desde Lima no sé que se hace en Trujillo en cuanto a capacitación. Si desea apoyar acciones de capacitación quizá lo más conveniente es que contacte con el municippo local y averigue si la parroquia realzia alguna actividad al respecto. En cuanto a la bliblioteca, igual. El municipio- También hay una señora, vinculada al tema de textos que vive en Trujillo que ha trabajado mucho en bibliotecas para niños. Lamentablemente no ecuerdo su nombre. Disculpe que la ayide poco pero cualquier orientación para usted debe ser muy local y yo no vivo en Trujillo. Saludos

  198. Buenos días, quiero saber cuál es su opinión sobre las 25 en educación inicial, proque verdaeramente es un problemas saber el horario, porque según lo que se nos considera trabajamos 25 horas y tendría que salir antes que mis niños y eso es imposible desde el punto de vista d ela responsabilidad,pero hay mnuchas que lo hacen y que incluso llegan a las 9 o 9.30 am, en lo del horario no hay nada reglamentado, porque nos dicen de todo y creo que ni la UGEL sabe que hacer al respecto. Gracias.

  199. tanta injusticia al rededor de la educación
    los docentes que conseguimos ser contratados en la primera adjudicación porque tenemos notas altas, no contamos con la lista completa de I.E para escoger la que mejor nos paresca por derecho, siempre en la segunda o tercera en TRUJILLO salen plazas de 24 horas y en plena ciudad es el colmo

  200. Dr. buen día:
    Cuándo publicarán la directiva de contrato 2012. Qué información maneja usted respecto a este asunto.Cuándo será el examen, mis colegas quieren prepararse y ir estudiando.
    Exitos.

  201. Buenos Días, me interesa saber lo siguiente, en vista de que se esta llevando a consulta un proyecto donde cita la Directiva del Año Escolar 2012, cuando va se publicara ésta, de igual forma de acuerdo a lo que he leído de sus respuestas, Ud. sugiere que el procesos de contratos culminará a fines de enero. entonces cuando se conocerán las normativas para elaboración de cuadro de horas?, el año pasado se demoró tanto esta publicación que al final las comisiones trabajan apuradas por las fechas y no se atienden realmente las necesidades de personal de las I.E. de igual modo se aprueban los cuadros de horas y los reclamos quedan pendientes y de igual forma se llevan los procesos de contratos generándose todo un desorden, ojalá pueda Ud. tener conocimiento de las fechas que hasta la fecha son una incógnita.
    Gracias.

  202. Mi estimado Hugo; me parece muy bien que hayan quitado esa facultad a las Instituciones Educativas realizar el Proceso de selección en plazas, ya que se ha visto que no eran nada transparentes, ya que allí primaban los términos (Familias, amigos, Compañerismos y sobornos) y además de ello se esconden las plazas para beneficiar a los allegados. Con este tema el que sacaba buen puntaje se conformaba con una plaza lejos de la ciudad y los que eran allegados pasado el concurso simple llanamente eran premiados en lugares más cercanos e incluso en la ciudad.
    Por otro lado sigue el maltrato a los del nivel Inicial las cuales se les considera 25 horas de dictado de clase. Esto lleva a la desmotivación de los docentes, la idea es proponer políticas de equidad y soluciones a los tantos problemas que nos aquejan a los docentes
    Gracias por su atención.

    • Brunel. Esperemos que si las Ugel asumen el proceso no hayan las quejas que hay contra los centros educativos. Lo e inicial es una injusticia que la administración debe corregir. Saludos

  203. Me parece sumamente interesante todo lo que se publica en su blog. Podría informarme si ya existe fecha para la aplicación de la prueba para contratos 2012

  204. Amigo Hugo, yo creo que es preciso tener en cuenta para la contratación de docentes la evaluación del desempeño laboral por parte del CONEI, ya que su no inclusión ha provocado actitudes negativas en el docente contratado. Como por ejemplo decir “si yo quiero trabajo, total estudio bien para “la prueba” y volveré así no quieran”. Estas son situaciones concretas.
    Gracias por su atención.

    • César. Es un verdadero problema la falta de consenso de opiniones al respecto. Yo estoy porque la IE participe pero hay muchos docentes que no están de acuerdo con ello. Será el MED el que decida. saludos

    • Colega César, tal vez en su I.E. se da el caso de un CONEI, organizado y respetuoso de los criterios, pero por experiencia propia en la gran mayoría de la II.EE. no se da esos casos, por el contrario su actuación deja mucho que desear. Ojala llegue un momento en que todos los CONEIs, actuen de la mejor manera. Y eso de que “volveré así no lo quieran”. Le diré que conozco casos en el cual el Director no ha recibido al docente que llega con su hoja de adjudicación en la mano y a pesar de los reclamos en las instancias correspondiente, lo único que dicen en el área de personal ” no se preocupe le vamos a buscar otra plaza” y a esperar si hay suerte. Así se maneja mucho de estos contrtatos.

      • María. Hay de todo. No sé cual será la tendencia mayoritaria. Como profesores pueden ver casos puntuales pero no el conjunto. Desde el punto de vista principista yo si creo que los centyros educativos deben elegir su personal y en a norma poner todas las seguridades para que el director no abuse de esa atribución, incluso con sanción de destitución del cargo. Saludos

  205. señor hugo no estoy de acuerdo con que haya un examen. Debe ser por la experiencia del docente en aula yo por ejemplo tengo 10 años de contrtatado y el puesto me pertenece porque ya tengo mucha experiencia. Lo de los examenes no funciona porque plagian y compran las claves por esa razon los nombramientos deben de ser para los profesores contratados mas antiguos y no los nuevos que son oportunistas

    • Aurelio. No se trata de acusar a nadie, con eso no se construye y aporta nada. Todos tienen derecho a trabajar. lo importante es que los crityerior meritocráticos que se apliquen se hagan bien. La experiencia es improtante pero no suficiente. Saludos

  206. Buenos días doctor Hugo, me parecen muy justos algunos de los reclamos y comentarios de los colegas ; pero también me parece justo que la Institución Educativa que va a recibir a los docentes forme parte de la evaluación de los mismos.
    Lamentablemente nos estamos rigiendo a una evaluación de medición de conocimientos pero no de desempeño, en el caso de mi escuela no podemos hacer nada por cambiar a los profesores que han sido enviados y que no saben nada de lo que es el manejo de un aula con alumnos y sobre todo no desean mejorar su nivel de desempeño ellos piensan que los queremos molestar pero no es así. El MED debe recordar siempre que el fin primordial de nuestro trabajo es el ALUMNO.

  207. Doctor buenas tardes le escribo con mucha pena por que ya salio los resultados par el ingreso al primer grado, a mi niña no le recibieron, no esta apta para que estudie primer grado de primaria por cumplir 6 años el 11 de abril del 2012, la directora del la IE se estan basanso en la directiva 2011 pese en que esa directiva hay excepcionalidad para los que han hecho educacion inicial 3,4,5, años y mi niña estudio ed. inicial, mi pregunta es por que el MED hasta ahora no emite la directiva de inicio 2012 hay muchos problemas sobre este caso Doctor ahora en la mañana fuimos un grupo de padres de familia donde la especialista de primaria de la DREapurimac y nos manifiesta que estamos esperando la directiva y que la IEs se estan basando el la norma del 2011 por favor Doctor es un broblema latenten ,donde van ha estudiar nuestos hijos hasta por haber nacido el 1 de abril tampoco no les estan recibiendo por favor canalice este pedido la MED se nos estan excluyendo a nuestros niños que quieren estudiar primer grado de primaria, muchas gracias Doctor ojala nos pueda ayudar en este caso son muchos padres de familia que estamos en esta situcion .

    • David. Me sorprende que la directora tome una decisión sin saber como se normará el tema. Usted tiene razón al decir que la directiva del año escolar debe salir pronto. Pediré que así sea. Saludos

  208. Amigo Hugo Diaz reciba Ud, el saludo cordial y combativo de los profesores del CEBA 0086 – J.M.A. de la UGEL No 05. S.J.L. queríamos hacerle una consulta, mire, por que casi todos los gobiernos nunca hacen nada por los alumnos de la modalidad de niños, adolescentes, jóvenes y adultos ( CEBAS) que estudian en la nocturna y en centros periféricos de los CEBAS, para ellos no hay la mal llamada CALIDAD EDUCATIVA? porque son marginados? acaso por que la mayoría de los estudiantes de los CEBAS son provincianos y no exigen sus derechos a la educación gratuita de CALIDAD Y COMPLETA? DR. HUGO DIAZ, dígame, por que los gobiernos les disminuyen los años de estudios, a los niños y jóvenes de primaria solo 5 grados (5años), a los de secundaria 4 AÑOS!!! que es esto!! es una marginacion es un atropello a sus derechos a una educación de calidad, gratuita y completa!!!! ya que estudian también niños y adolescentes!!! le pedimos por favor, los estudiantes de esta modalidad quieren salir a las calles y reclamar (como en Chile) Usted que es un especialista en educación y conocedor de la problemática educativa, ayúdenos por favor y que el gobierno actual modifique o solucione este descontento de niños, adolescentes y jóvenes estudiantes de los CEBAS, muchas gracias por su apoyo de an