Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Ollanta Humala y su primer Mensaje Presidencial

Ante el Congreso de la República, el flamante presidente Ollanta Humala dio su primer mensaje a la Nación. En él ha reiterado la política general que caracterizará a su gobierno: un modelo propio de crecimiento económico con inclusión social, estabilidad y democracia; con un Estado promotor del crecimiento que prioriza la educación, salud y nutrición infantil.

El Presidente ha mencionado que se instalará un Consejo Económico y Social, sobre la base del actual Acuerdo Nacional. Será dirigido desde la Presidencia de la República con el acompañamiento del Presidente del Consejo de Ministros, y lo integrarán empresarios, trabajadores y representantes de la sociedad civil. Elaborará estudios para implementar políticas públicas del gobierno y tendrá un carácter consultivo. En segundo lugar, se creará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, responsable de articular los programas sociales y de impulsar los ofrecidos por el actual mandatario.

Como ha sido la tónica en la descripción de las políticas para otros sectores, el Presidente Ollanta optó por no hacer referencias a los programas ejecutados por la gestión aprista sino señalar aquellos nuevos que dan el toque personal a su política educativa. Ha preferido dejar que se culminen las evaluaciones de ejecución e impacto de los programas en actual ejecución y dejar que sean los Ministros los que se pronuncien sobre ellos en el momento que el Presidente del Consejo de Ministros se presente ante el Congreso en el mes de agosto.inculadas a Educación anunciadas por el Presidente Humala han sido:

Las políticas vinculadas a Educación anunciadas por el Presidente Humala han sido:

1. En cuanto a la atención de la primera infancia. Cuna Más, dirigido a niños de 0 a 3 años se aplicará gradualmente en 800 distritos de pobreza extrema del país. La base de referencia serán los distritos en los que trabaja el programa Juntos, que al 2011 cubría 644 distritos. Otra política prioritaria es combatir la desnutrición infantil a partir de un programa que comprenda desayunos y almuerzos en las escuelas.

2. En la educación básica, se harán los esfuerzos necesarios para que se alcance en todo el sistema educativo la jornada de 8 horas de estudio; asimismo, se incentivará la cultura del deporte y la recreación, potenciando las competencias interescolares en el campo de la cultura y las disciplinas deportivas. Es una respuesta a problemas como el alarmante dato que más de un tercio de alumnos en las grandes ciudades del Perú corren riesgo de obesidad.

3. Respecto a la expansión de oportunidades y mejora de la calidad de la educación superior, se organizará, aprovechando iniciativas existentes, el programa ‘Beca 18’. Con él se busca que los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar puedan continuar sus estudios de nivel superior en instituciones de enseñanza universitaria o tecnológica superior públicas y/o privadas. Para mejorar la calidad del sistema universitario, planteó reforzar el sistema de acreditación de universidades. Los títulos a nombre de la Nación, que en algunos casos prácticamente se regalan, tendrán un riguroso procedimiento nacional en salvaguarda de la calidad educativa.

Patricia Salas, nueva Ministra de Educación

Faltando tres días para asumir la Presidencia de la República, se anunció la designación de Patricia Salas O´Brien como Ministra de Educación. Arequipeña, socióloga de profesión y docente universitaria, ha presidido el Consejo Nacional de Educación y tiene un amplio conocimiento de la problemática educativa. A ella le deseamos muchos éxitos en su gestión.

Tres de las más importantes tareas que tendrá que asumir la nueva Ministra son delinear con detalle la política educativa para el quinquenio y las medidas que se desarrollarán en lo que resta del 2011, conformar el equipo de dirección ministerial y establecer los criterios de asignación del presupuesto de educación para el 2012.

Por lo pronto, ha declarado que los lineamientos de su política estarán enmarcados en el Proyecto Educativo Nacional, que habrá diálogo con el sindicato de educadores y consenso con todos los actores de la sociedad, que la medición de los aprendizajes no se circunscribirá únicamente a la lectura y las matemáticas y, que la educación rural y bilingüe serán prioritarias. Delinear su política implicará evaluar programas como la Carrera Pública Magisterial, Alfabetización, Municipalización de la Educación, Una Laptop por Niño, el Pronafcap, entre otros emprendidos por la administración aprista.

Ha precisado que la Carrera Publica Magisterial es una Ley que no ha puesto en marcha el conjunto de instrumentos que tiene para garantizar el mejor desarrollo profesional de los docentes y que está pendiente de activarse todo el sistema de formación docente, todo el sistema de evaluación de desempeño, todos los incentivos a las mejores prácticas de los docentes.

Es verdad, en parte los cuestionamientos a la Ley de Carrera Pública Magisterial se han dado porque centró su atención en cuestionados procedimientos e instrumentos de nombramiento, olvidando otros procesos que ya deberían estar implementados, como las evaluaciones para el período de inserción, el desempeño docente, la evaluación de directores de instituciones educativas, los ascensos del primer al segundo nivel magisterial y el programa de excelencia pedagógica. Además, hay varios temas a resolver: (a) el descontento de muchos profesores incorporados a la Ley de Carrera Pública Magisterial porque no se les regularizan sus remuneraciones y/o bonificaciones, y el de los que forman parte de la Ley del Profesorado cuyas remuneraciones no tienen incremento desde la administración del Presidente Toledo; (b) si es conveniente quitar a los centros educativos la potestad de participar en la selección de docentes para cubrir vacantes; (c) normas que articulen varios procedimientos de administración de personal; por ejemplo, que establezcan la relación de cargos jerárquicos y los beneficios que tienen; el reconocimiento de los años de servicio de los profesores que se incorporan a la Carrera Pública Magisterial ya que a muchos se les dice que se cuentan a partir de que se incorporan al nuevo régimen; la forma en que los Directores Regionales y de Ugel se incorporarán a la Carrera Pública Magisterial; asisten o no a sus centros los profesores incorporados a la Carrera Pública Magisterial durante los días de vacaciones de medio año de los estudiantes.

Recuperar liderazgo, ahora debilitado, es una necesidad de corto plazo. Se podrá lograr si la Ministra Salas logra armar un equipo de dirección y asesoría sólido profesionalmente y con capacidades gerenciales; si adapta la organización de la administración central a un escenario de mayor descentralización y fortalecimiento de la institución de enseñanza, si emprende un programa de profesionalización permanentemente de cuadros técnicos a todo nivel de la administración y si optimiza e informatiza los principales procedimientos administrativos para disminuir la corrupción.

El gobierno anterior dejó pendiente la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación, la cual habrá que revisar, pero además evaluar los programas emprendidos por el actual gobierno. De la mayoría no se conocen estudios sobre sus impactos, sea en mejores aprendizajes de los estudiantes o de una mayor eficiencia en la gestión. Evaluar el impacto que tiene la ampliación de la jornada laboral en los colegios emblemáticos resultará muy útil para saber por dónde encaminar el anunció del Presidente Humala de ampliar progresivamente la jornada diaria de estudios hasta ocho horas. Para esta propuesta se necesita igualmente realizar los estudios de costos correspondientes de lo que significa dicha ampliación, no solo en pagos de personal, sino también en bienes y servicios, capacitación de profesores, infraestructura y equipamiento. Actualmente los alumnos permanecen cinco horas cronológicas en los centros de enseñanza, por lo que se requeriría financiar tres horas adicionales de trabajo. Si se asume un costo por hora de S/. 50 soles (pago promedio de un docente de I nivel, jornada de 30 horas pedagógicas) el costo por pago salarial de la ampliación ascendería a S/. 540 millones al año cuando esté generalizada.

A la Ministra Salas con el nuevo Ministerio de Desarrollo y de Inclusión Social les corresponderá precisar las metas y otros alcances del desayuno y almuerzo en las escuelas anunciado por el Presidente Humala. Con programas como el Pronaa y Juntos se atienden con desayunos a niños y niñas de tres a doce años de edad o que cursan la educación primaria en sus modalidades básica regular y especial. Habrá que definir la cobertura, la localización, el contenido del almuerzo, la organización de comedores escolares donde no existan y sobre todo, establecer los mecanismos que aseguren que los recursos invertidos y las meriendas beneficien efectivamente a quienes son la población objetivo. Son varias las evaluaciones que señalan que un porcentaje significativo de raciones no llega a dicha población, que muchas veces se termina comprando productos más caros o sobrevalorados y que el impacto en cuanto al combate de la desnutrición y la mejora de las condiciones de escolarización de los niños se minimiza a raíz de estas deficiencias.

Un aspecto positivo en el mensaje presidencial ha sido no dejar de lado la educación superior. No basta invertir en calidad de la educación básica sino también en la calidad de la educación superior, más aún cuando es indispensable sostener las tasas de crecimiento económico que para el país se proyectan. La acreditación de universidades, para ser efectiva requerirá de un cambio normativo. Por ahora la acreditación es obligatoria solo para las facultades de salud y educación.

En síntesis:

En las siguientes semanas la política educativa estará más ampliamente definida y seguramente habrá ocasión de conocer nuevos ingredientes de la misma Sería deseable conocer la posición del gobierno sobre temas como la recomendación del Acuerdo Nacional de incrementar anualmente en 0.25% del PBI el presupuesto de Educación, la política de creación de nuevas universidades ante la poco comprensible creación de nuevas en los últimos años, la prioridad que tendrán los niños de 4 y 5 años, la reforma curricular y la gradualidad y costos de implementación de los anuncios presidenciales del 28 de julio.

La población aguarda con expectativa esas definiciones y la puesta en marcha de las primeras medidas. Los padres de familia esperan que se den saltos cualitativos más acelerados para acercarnos, siquiera, al nivel de países latinoamericanos que compiten con nosotros; los empresarios esperan una educación que contribuya dinámicamente al crecimiento económico y los profesores reglas claras de desarrollo profesional y de carrera pública.

Si la economía crece como está previsto, educación podrá contar con un presupuesto que le permita cubrir los ofrecimientos presidenciales; posiblemente no en el 100%, puesto que los déficit son considerables en casos como la atención de la primera infancia y las becas para jóvenes pobres y con buenos rendimientos académicos. La clave estará en establecer estrategias realistas, contar con equipos de gerencia de alta calidad y experiencia, así como organizar excelentes equipos de acompañamiento y sistemas de información, procurando aplicar oportunamente los correctivos que se necesite.

Ver enlace a Mensaje del Presidente Ollanta Humala:

http://www.presidencia.gob.pe/discurso-del-presidente-ollanta-humala-28-de-julio-2011

Ver declaraciones de Ministra Patricia Salas

http://peru21.pe/buscar/?q=Patricia+Salas

Comentarios (228)

  1. Dr. Hugo Diaz
    El 27 de julio se publica el Decreto de urgencia del ejecutivo N° 045 – 2011 que en el mes de agosto habrá una bonificación de 2000 soles para los servidores y funcionarios de carrera públicos del regimen 276, la pregunta corresponde esa bonificacion para los docentes, directivos, o solo a quienes alcanza esa bonificación. Gracias.

    • Carlos.No conozco los alcances de ese DS. Trataré de averiguar pero no creo que este destinado a los servidores de educación. Saludos

  2. Estimado Hugo,

    Su artículo nos proporciona una visión global y esperanzadora en base a lo anunciado por el nuevo gobierno.

    Los puntos que deso comentar por ahora son sobre las normas claras y la jornada d e8 horas de estudios.

    Uno de las debilidades no solo de la última administración sino también de las anteriores al gobierno aprista ha sido la forma terrible en que se redactan las normas, sobre todo en lo referente a los concursos para nombramiento. Lleno de ambigüedades y hasta contradicciones que conducían a un sin número de interpretaciones y que al final llevaban al conflicto.

    Este es un problema de calidad de recursos humanos y de una visión global de las normas para que no se produzcan situaciones de conflito entre stas por la ambigüedad principalmente. Estas situaciones casi siempre s ehan intentado solucionar con comunicados y ya cuando se habían suscitado situaciones de incertidumbre.

    Daba la impresión que cada instancia daba sus normas por separado y que no había una integración. Cuando se producían situaciones de conflicto en diferentes instancias se daban diferentes interpretaciones para un solo problema.

    Una causa de esto es la terrible forma como se organiza el sistema administrativo en base a montañas de papeles. Visite usted alguna Ugel y encontrara archivos apilados hasta en los escritorios dejando muy poco espacio para qu elos empleados trabajen. Es tiempo de modernizar la administracion. Sobre todo en las oficinas de escalafón. Si alguien desea leer la ficha escalafonaria de algíun docente esta debería estar disponible en un software público y no apilado y a apunto de aplastar a los empleados.

    Espero se contraten a técnicos debidamente capacitados que contribuyan a resolver estos problemas de redacción de las normas claras y explícitas en lo máximo posible. Esto es urgente.

    En cuanto a las 8 horas de jornada escolar me parece muy madura la propuesta al ser una política de estado la que se está siguiendo. Es importante que se generalice me parece que se está logrando bastante en los colegios emblmáticos (8 colegios).

    • Luis Francisco. Una de las cosas que habrá que hacer es una evaluación de como va la jornada ampliada en los colegios emblemáticos. Nos puede dar muchas orientaciones sobre cómo expandir esa iniciativa. Saludos

  3. BUENOS DIAS SEÑOR HUGO DIAZ
    En primer lugar para felicitarlo por tan interesante blogs que para nosotros los docentes nos permiten COMPARTIR opiniones y necesidades en el aspecto educativo el cual dia a dia debemos mejorar.
    LA POLITICA EDUCATIVA, ha sido bastante diagnosticada, pero como usted bien sintetiza ahora se necesita ejecutar acciones concretas, ojala Dios quiera que la nueva ministra aplique con la experiencia que tiene de haber pertenecido al CNE y los docentes sea que pertenezcamos a la LEY Nº 24029 o LEY Nº 29062 pongamos lo mejor de nosotros en el aula con el fin de alcanzar LA CALIDAD DE SERVICIO EDUCATIVO que exige esta era del conocimiento.

  4. Buenas Dr. estoy siguiendo constantemente estos dias las ultimas novedades sobre lo que se propone realizar este remigen que acaba de tomar el poder, sin embargo nada ya son varios dias y no encuentro declaraciones de la ministra de educacion parece que tiene un agenda muy recargada o esque no tiene el valor de enfrentar los problemas y anunciar al magisterio cual es el futuro de carrera publica magiesterial, esto preocupa sobre todo ya que uno de los compromimos que tuvo el señor presidente Ollanta fue que modificaria la CPM parece que este compromiso lo está atando, esto le menifiesto porque en otras carteras ministeriales ya han salido a decir lo que se proponen y en educación nada y ya estamos 3 de agosoto, espero alguna noticia al respecto. Gracias

    • Roberto.Tiene que daarle mas tiempo. En tres o cinco días no se puede poner al día de todos los problemas que hay. Dele por lo menos unas semanas. Saludos

    • Abimael. Como le indique al profesor que me hizo la consulta, no conozco el tener de ese DS. Decía que dudo que sea así pues un monto de esa naturalea no se da masivamente; seguramente para un sector pequeMe lo acaba de pasar un profesor al Blog. Según veo se refiere a todos los trabajadores administrativos delk sector público incluidos los docentes. Podría ser que si les toque ese beneficio.Trataré de hacer la consulta. Saludos

  5. Un grato saludo Doctor Diaz.
    La presente es sólo para saludarlo y darle anticipadamente la Bienvenida a Sullana. Sabemos que Usted estará en la Perla del Chira a partir de mañana (de pronto ya llegó)
    Es un honor tener a tan distinguidas personas en nuestra ciudad. Una pregunta:
    Qué día(s) será su ponencia?
    Espero poder saludarlo en persona e invitarle un rico cebichito (disculpe la confianza).
    Un abrazo

    • Mario. Llegué hoy 3 de agosto y mañana 4 en la mañana doy una charla en la mañana en Sullana. Lamentablemente termino la charla y regreso a Piura para tomar el avión de regreso. Muchas gracias. Saludos

  6. Amigo Hugo DIAZ, me permito informarle a manera de colaboración el DECRETO DE URGENCIA Nº45-2011 salió publicado en el Diario el Peruano el 27 de julio del 2011, en este dispositivo se Autoriza al MINISTERIO DE EDUCACION a otorgar por única vez en el presente año, una asignación de DOS MIL NUEVOS SOLES por persona a los funcionarios y servidores comprendidos en el D.Leg. Nº276; es decir, es para el personal administrativo de las IIEE (secretarias y personal de servicio). En consecuencia a los docentes y directores no les corresponde.
    Para ver el texto completo del Decreto, haga click en los siguientes enlaces:

    http://3.bp.blogspot.com/-iQCmt6fI1uo/TjoQ5UedT6I/AAAAAAAAABU/nTtPdPhR_io/s1600/img035.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/-aYDU4Og-wko/TjoWceqG8DI/AAAAAAAAAB0/Xn7YOKBEIM4/s1600/img037.jpg

    Atte.- ASOCIACION DE PROFESORES DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL-LIMA NORTE (http://asociaciondeprofesorescpmlimanorte.blogspot.com/)

    • Valesman. Gracias lo había estado buscando; al parecer si les correspondería. Dejeme hacer la consulta en los siguientes días que regreso a Lima. Saludos

        • Arturo. No conozco bien los motivos por los cuales se dió ese decreto supremo. Deberé averiguar. He estado fuera de Lima y recién llego para integrarme a un congreso que el CNE realiza. La siguiente semana trataré de hacerlo. Saludos

  7. Estimado Hugo,

    Dónde podría enviarle un correo electrónico para hacerle llegar una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo. Quedo atenta. Gracias.

    Saludos!

  8. A menera de colaboración, respecto al Decreto de Urgencia N° 045-2011, establece una bonificación de S/. 2000 para el personal que se encuentra bajo el régimen del D.L. 276 (PERSONAL ADMINISTRATIVO: Secretaria, tecnico administrativo, auxiliar de biblioteca, auxiliar de laboratorio, oficinistas, trabajadores de servicio, etc), en consecuencia dicha bonificación no corresponde a los docentes, jerárquicos, directivos puesto que se encuentran en otro régimen laboral (Ley 24029 ó 29062).

    Saludos.

    • Juan. Gracias por la aclaración. Ya me parecía pues eso significaría un requerimiento de presupuesto muy grande. Saludos

  9. Estimado Hugo,

    Me podría decir por favor cuanto gana un sub-director del nivel primaria de Lima Metropolitana en un colegio con un solo turno y recientemente incorporado a la CPM en el tercer nivel?

    Atte.
    Luis Francisco Melendez Ruiz

    • Luis Francisco. Su remuneración bruta corresponde a una jornada de 40 horas (S/. 2,671.16). A ello se adiciona el 10% de su RIM de 24 horas (194.34).Total S/. 2,865.50. Saludos

  10. Estimado Hugo,

    He escuchado decir a la nueva Ministra Emma Patricia Salas O’brien que uno de los focos de atención que se dará a la Carrera Pública Magisterial será el de acompañamiento docente. Al respecto se ha venido capacitando a docentes incorporados a la CPm en el año 2009 en el curso denominado “Curso de Actuaización Docente para Profesores Asesores del Proceso de Inserción Docente en el Marco de la Carrera Pública Magisterial”. Este curso viene siendo dictado por la Universidad La Cantuta y ya se han realizado dos fases con colegios de diferentes Ugeles de Lima Metropolitana y por lo que veo en la página de la mencionada Universidad actualmente se está iniciando otra fase en colegios de Ugeles de Lima Provincias.

    Los que hemos participado en este curso lo hemos hecho con la incertidumbre de si se aplicará o no el acompañamiento en el marco de la CPM con el nuevo Ministerio. Ahora con las declaraciones de la Ministra me parece que si se realizará y espero nos tengan en cuenta para ello dado que este curso ha sido riguroso en forma presencial y virtual y han habido varias sesiones en las que hemos estado desd elas 8 am hasta las 9 pm corriendo nosotros mismos con nuestros gastos de alimentación y pasajes.

    Los módulos desarrollados han estado orientados al acompañamiento de los docentes nóveles y también a la supervisión.

    Atte.

    Luis Francisco Melendez Ruiz

    • Luis Francisco. Patricia Salas es una convencida de la importancia del acompañamiento docente. Seguramente lo implementará. Su preocupación es hacer bien las cosas; por ello hay que darle un poco de tiempo para que arme equipo y se organice. Saludos

  11. Es ambiguo el decreto de urgncia sobre los 2000 soles , no especifica o niega pago a los docentes tampoco dice ,secretarios y compañia . Si leemos bien Dl.276 Es sobre las remuneracones del sector publico y el pliego 10 es referente a educacion … bueno no se exalten deberia haber un reglamento sobre esto …. o derrepente tanto alboroto y el gobierno actual lo derogue por falta de presupuesto el nuevo gobierno debe de manifestarse.
    Gracias

  12. Dr. en mi caso , trabaje como personal administrativo 14 años hasta mi pase a la docencia como reubicado…de la Ugel 02 a la UGEL 06 y luego pase al municipio mi consulta es sobre la DU.037-94 donde debo de solicitar mi pedido de pago por devengados,intereses y demas ,de la 037-94 . Indico en referencia a la ley nº 29702 ley que dipone el pago de esta bonificacion.. ruego a usted absolver mi respuesta muchas gracias

    • Martín. La verad que a tanto no da mi conocimiento de la legislación. Le agradeceré lo consulte en la misma Ugel. La UNidad de Personal es la que debería responderle a esa consulta. Disculpeme Saludos

  13. BUENO, QUERIA SABER COMO QUEDA LA REASIGANCIÓN DOCENTE PARA LOS QUE ESTAMOS EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, YA QUE EN DIFERENTES UGELES DE JUNIN SE ESTAN CONVOCANDO A REASIGNACION PERO CON UNA DIRECTIVA DEL 90 QUE SOLO CORRESPONDE A LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO.

    • David. El MED no se ha pronunciado sobre el tema, es por elo que las DRE frente a las presiones que tienen están actuando por su cuenta. En este momento es dificil pedir a las nuevas autoridades normar sobre el tama pues están en proceso de conocer en detalle qué reciben. Saludos

  14. QUE SE UNAN LOS DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL
    Nuevamente comunicándome con Ud y agradeciéndole por poder participar en su blog con nuestras opiniones. Leyendo los correos de los demás docentes son demasiados los reclamos de las diferentes regiones, ya no sólo de Arequipa, por la falta de pago de bonificaciones y sueldo de maestros incorporados o de aquellos docentes de la carrera que desde el año pasado ejercemos cargos directivos (encargaturas) u otro en el sector educación. El dia de ayer también tuve conocimiento que a los especialistas de las diferentes UGEL de la region Arequipa, que en su mayoría son docentes de la carrera, a la fecha no perciben el sueldo que les corresponde como tales. Lo que significa que los docentes de la CPM de diferentes regiones del Perú que en este año ejercemos la función de directores encargados , especialistas en la UGEL, entre otros cargos en los colegios A LA FECHA NO SE NOS PAGA LA BONIFICACION QUE NOS CORRESPONDE POR LEY Y QUE FIGURA EN NUESTRAS RESOLUCIONES DEL AÑO 2011. En comunicación con el responsable de la gerencia regional menciona que el presupuesto para este año fue solicitado en el 2010 por lo que allí no figuraba las bonificaciones para los que asumimos diferentes cargos en año 2011 en las instituciones o UGEL, por lo que no está presupuestado. Que en el Ministerio de Economía hay presupuesto para situaciones de emergencia pero es realmente difícil que lo dispongan para el pago atrasado de las bonificaciones de los docentes de la CPM por lo que si queremos continuamos en el cargo o sino renunciamos a él ya que lo más probable es que pase a devengados nuevamente. Que la respuesta escrita a mi solicitud por la falta de pago de mi bonificación por la encargatura será que no hay presupuesto. Realmente Sr. Hugo, lo que sucede es un abuso de autoridad, transgresión contra nuestros derechos adquiridos y contra la propia ley 29062, ya que al asumir un cargo los docentes de la CPM en la UGEL o institución educativa lo hicimos en base a la ley 29062 lo que consta en nuestras resoluciones del año 2011. Tal vez la nueva Ministra de Educación no está informada de esta situación o tal vez los funcionarios del Ministerio sean indiferentes a ello porque personalmente no les afecta, pero si a los miles de docentes que estamos impagos. Como Ud. tambien conoce , los docentes de la CPM no estamos agrupados en sindicato alguno como para reclamar por todos nosotros a no ser que lo hagamos en forma individual, y ni pensar en el sindicato SUTEP porque sus ideas son contrarias a las nuestras ya que lo que ellos pretenden es que se derogue la Ley o que se fusionen la Ley del Profesorado y la de la CPM. Mientras que el SUTEP ya ha tenido una primera reunión con la Ministra de Educación, nosotros los de la Carrera Pública Magisterial somos observadores , no viendo que las decisiones que tomen en conjunto el SUTEP y el Ministerio de Educación puede a nosotros afectarnos, ya que no hay nadie que represente a los de la Ley 29062. En cuanto al colegio de profesores también conocemos lo que ocurre y los problemas que tiene, por lo que aún no es representativo para los docentes. Considero que a los docentes de la ley 29062 nos quedaría URGENTE UNIRNOS y hacer lo siguiente:
    1. Tomar conciencia de lo que significa estar inmerso en la ley 29062: implicancias, derechos y obligaciones que asumimos al incorporarnos o al ingresar a ella.
    2. Formar asociaciones en cada región del país, inscritas en registros públicos, lo que traería como consecuencia tener una representatividad a nivel regional, compréndase directiva de la asociación. FELICITO POR SU INICIATIVA A LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA CPM LIMA NORTE, esperando que sea ejemplo para las demás regiones.
    3. A nivel nacional las asociaciones regionales lograrían unificación de ideas y poder actuar a favor de los docentes de la CPM ante cualquier estamento del estado o institución nacional o internacional. Este no sería un nuevo SUTEP, ya que los que ingresamos a la CPM somos contrarios a las ideas del sindicato patria roja, SOMOS CONSECUENTES CON NUESTRAS IDEAS.
    4- Usar diferentes medios de comunicación para contactarnos (correos, blog, comunicados radiales, etc) y difundir en cada región para lograr el total de profesores en cada asociación.
    Los que nos incorporamos a la carrera publica magisterial asumamos la situación de estar en la Ley 29062 con responsabilidad, nadie va a defender nuestros derechos laborales sino lo hacemos nosotros mismos, dejemos de andar a la deriva o avergonzados de hacer un reclamo público por el hecho de decir que dirán los demás colegas de la ley del profesorado o el sindicato o se burlarán de nosotros. Saquemos la cara por el régimen laboral en el que por decisión propia hoy estamos y defendámoslo en todos sus alcances y estemos atentos para actuar ante toda reforma que transgreda nuestros derechos.
    Recuerden que la unión hace la fuerza, unidos podemos todo pero separados ….
    Actualmente estoy en el III nivel de la carrera publica , soy profesora de primaria hace 20 años, dedicados exclusivamente a la niñez de mi pueblo, para información de quien les hace este llamado y reflexión basta con colocar mi nombre en google.
    Agradecería a Ud, Sr Hugo en publicar mi comentario.
    Juana Atoche Figueroa
    DNI 30821084
    Directora (e)
    I.E. N° 40477 Hilda Candiotti de Borger
    Mollendo, Arequipa
    Correo : jopal1926@hotmail.com

  15. Estimado Sr. Hugo
    Yo soy una docente nombrada del I nivel con la carrera magisterial que gana un sueldo de 1140 soles en Paita, con respecto al sueldo tengo una duda ¿cuánto es el sueldo de un docente de secundaria del I nivel de la carrera magisterial? porque dialogando con un colega de Talara me dijo que ganaba un promedio de 1180 y es de zona urbana. Además el año pasado se publicó una relación de docentes que según me decian se les iba a dar una bonificación, pero yo y otros colegas no aparecíamos; Usted tiene conocimiento sobre esto.
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Karla. Su sueldo bruto, sin descuentos de ley debe ser 1,243.92 incluida la asignacion por preparación de clases. Saludos

  16. Buenas noches Doctor Hugo Diaz, el motivo de mi misiva es para consultarle una información:
    Hace años atras cuando estaba en la universidad trabaje para una empresa y cuando ya estaba por terminar la universidad me pusieron en la AFP pero solo tuve unos meses de aportaciones un promedio de 7 meses, ya que luego me dedique a trabajar en la carrera, y me comenzaron a pagar por recibo de honorarios, ahora entre al estado como contrado y quiero comenzar de cero, quiero que se me hagan las aportaciones en la ONP aun pierda lo ya depositado en la AFP. cuales son la tramites que tendria q seguir.
    De antemano le agradezco la información.
    ATTE.
    MartinValdivia.

  17. Me podría decir por favor cuanto gana un docente con 24 horas de Lima Metropolitana recientemente incorporado a la CPM en el tercer nivel?

      • Dr. Hugo y Martín. Mi respuesta podría clarificar su inquietud. Yo soy profesor de 24 horas, III nivel, incorporado a la CPM. Según el DS Nº 079 la RIM (Remuneración Integra Mensual) es de 1602 nuevos soles, incluido Asignación por Preparación de Clases.

  18. BUENOS DIAS SEÑOR HUGO DIAZ
    Acabo de participar en el segundo congreso nacional pedagogico llevado en lima 3,4,5 y6 de agosto SER MAESTRO EN EL PERU, HACIA UNA PROPUESTA DE CRITERIOS DE UN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE donde hemos particpado cerca de 1000 docentes de todo el pais.
    Mi pregunta es, cual es su punto de vista de usted que tiene tanta experiencia, respecto de su aplicabilidad en la LCPM o necesita reformarse, dejarse de lado o crear otra ley del profesorado, en los talleres trabajados se han generados algunos debates, respecto a la vigencia de esta ley que segun los mismos organizadores miembros del CNE, explicaban que el objetivo 3 del PEN MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA, fue dejado de lado hace 2 años por el gobierno saliente y que ahora se pretende retomar. La misma ministra de educacion patricia salas en su discurso inaugural manifesto que era su deseo aplicarla en funcion al PEN.

    • Luis. Para el CNE la Carrera es una prioridad y ha sido expesado en varios pronunciamientos que hemos hecho. Si nos preocupa su implemenmtación y en ello hay acuerdo en que hay que hacer esfuerzos de mejora. No quiere decir que la ley no sea perfectible; se pueden mejorar algunos artículos pero su enfoque basado en el mérito, la escala de remuneraciones y otros aspectos claves continuarán. La ministra creo está de acuerdo en ello. Saludos

  19. Doctor Hugo Díaz le agradezco por facilitarme la pagina web, pero lo que quisiera saber es que si procede inscribirme en la ONP habiendo estando oportando en mi epoca universitaria en la AFP, no me interesa perder los aportes hechos ya que no fue por mucho tiempo.
    Gracias de Antemano.
    Atte.
    Martin Valdivia

    • Martín. No creo que tenga ningún problema en hacerlo pues por lo que dice, dejó de cotizar hace algún tiempo. En la eventualidad que algo salga al momento de inscribirse le dirán como regularizar su situacion pero creo que sea necesario. Saludos

  20. DIGAME DR SI SABE ALGO DE LOS DOCENTES CLASIFICADOS QUE NO PUDIMOS NOMBRARNOS EN EL NOMBRAMIENTO 2011.SI ES POSIBLE QUE SE DE UNA ETAPA COMPLEMENTARIA?

    • Yessica. La Ministra Salas ha expesado que primero harán una evaluación de todo lo hecho y luego decidirán como continuan. Por ahora no es posible responderle esa pregunta. Saludos

  21. La evaluación para los profesores que sean incorporados a la CPM o lo que se vayan a nombrar en esta ley, no puede tener mayor validez la que pueda observarse en el aula, es decir, cuando el docente exponga dando a conocer sus conosimientos con las técnicas que use, porque es muy subjetiva la evaluación que se haga, no podemos dejar de olvidar que existen mucha corrpción dentro del magisterio, lo que ha sobredo en los últimos 5 años es eso, dentro de las instituciones, como específicamente a través de las comisiones de evaluación que han habido para evaluar el desempeño, existe arreglo y amiguismo al evaluar y sólo trae consigo el deterioro de la aceptación a la CPM, la cual debe seguir vigente pero con el cuidado de no seguir causando nombramiento e incorporaciones fraudulentas.
    En mi opinión señor Hugo, todos los años deben de ver evaluaciones a los estudiantes hechas por el MED, y estas deben de interpretarse para que un maestro incorporado o recien nombrado siga dentro de la ley, con la salvedad de que las metas que deben conseguir los niños a fin de año deben dosificarse de acuerdo a la realidad económica, social, es decir, las metas enmarcadas dentro del contexto que vive el estudiante, sin que ello quiera decir dejar de lograr nuevas metas.
    De otro lado, estoy convencido de que el SUTEP no representa a la gran mayoría del magisterio, por la serie de iregularidades que conocemos los maestros acerca del sindicato, por lo que se debería dar mayor valor a las asociaciones de maestros constituidos legalmente para que consensuen con el MED, como al Colegio de Profesores. El SUTEP tiene un deuda con los maestros del Perú, pues ellos creen que pueden ser los únicos que pueden ser dirigente del sindicato de todos los maestros, es más creen que solamente pueden pertenecer a Patria Roja, partido político desfasado y con cercanía a grupos radicales y en algún momento violentistas. Las elecciones del SUTEP como del CPPe deben ser monitoreadas por instituciones como la ONPE, isntitución que opino esta acreditada para observar el rumbo de las elecciones.
    Gracias.

    • Jorge. Gracias por su opinión. Ciertamente que ante los cuestionamientos que también tiene el sindicato, los profesores tienen la palabra. Como usted lo dice, la posibilidad de agruparse en otros movimentos con una visión moderna de diálogo con las autoridades y con la sociedad. Saludos

  22. Hugo quisiera que me dijeras ¿el D-S- N°045-2011 es para el personal correspondiente a 276 – Educacion a nivel Nacional? ¿Incluye a Tumbes?

    • Esperanza. El DS 045 es solo para personal administrativo del sector público comprendido en el 276, no para los que están en el régimen docente. Si es admnistrativo tiene que ver en su resolución de nombramiento si está comprendida en el régimen del DL 276. Incluye el país- Saludos

  23. Buenos días, es cierto lo que dice Yessica acerca de que si los que ya fuimos aprobados y declarados clasificados en la primera etapa de nombramiento podriamos tener una etapa complementaria, porque ya pasamos una evaluación escrita y si no conseguimos nombrarnos fueron por iregularidades en la siguiente etapa (la cual debe someterese a revisión en cuanto a sus procedimientos). Más aún los profesores que hemos aprobado consecutivamente (año trás año) las evaluaciones de nombramiento que se propusieron pero que no alcanzamos nombrarnos. No se entendería para que seguir evaluándo a docentes que han probado consecutivamente ( aún cuando hubo filtración de la prueba los que aprobamos no sacamos 19 a más, la gran mayoría tuvo notas de 18 ó 17 a menos) , significa más un gasto al estado, de similar modo con las pruebas psicológicas que más hacían era quitarnos el tiempo o estresarnos más cuando realizabamos nuestro examen de nombramiento. Creo por justo, que todos los profesores aprobados consecutivamente en las pruebas de nombramiento deban de desetimárseles tomar una nueva prueba de conocimientos, si no fuera así no se entiende cual es el objeto de tantas pruebas año a año, que arrojan resultados parecidos.
    Existen también casos de profesores que tienen sus casos judicializados (o en la Defensoría del Pueblos cuyoas conclusiones favorecen por la infracción a los derechos de los docentes) al no poder haberse presentado en la segunda etapa de nombramiento, que va ser de su situación, es acaso justo que sigan sus casos en el poder judicial (con lo lento que es este poder del estado) acaso no sería justo que el MED medie en estas situaciones ahora que existen nuevas autoridades, para que se de pronta solución.
    Reflexionemos y que los errores pasados sirvan de aprendizaje a las nueva autoridades que supongo habrán estado atentas a los problemas sucitados en el gobierno anterior, no seamos cómplices al quedarnos callados por los acontecimientos anteriores, y sobretodo conciliemos para solucionar los problemas de los docentes que injustamente fuimos agredidos por tamaña corrupción del gobierno de Alan García.
    No al borrón y cuenta nueva, busquemos la solución a los problemas de docentes, el tiempo y el gasto de llevar un juicio nadie nos lo va desembolsar.
    Gracias.

    • Jorge. Coincido con sus apreciaciones en el sentido que hay que evaluar y luego avanzar. Ojalá la medida que emprenda la Ministra Salas nos lleve al encuentra de las mejores soluciones a los problemas que estamos enfrentando. Saludos

    • a mi parecer todo debe de empezar de nuevo por que existieron irregularidades en compra de pruebas y tambien en las IEE es injusto q solo lo q le conviene a algunos profesores q compraron la prueba en algun año en particular deba ser valido yo creo q debemos de dar examen todos de nuevo por la misma razon que se vendieron pruebas en los años 2008 2009 2010, por ejemplo el año 2009(donde todos dicen q se vendieron pruebas yo saque 13.8) y si los profesores dicen haber aprobado esa prueba es por que algo raro paso ahi practicamente todos o casi todos aprobaron esa prueba con 17 a mas (los de 18 y 19 es un descaro)por no decir otra cosa despues si aprobe la del 2008 y la ultima del 2009 con 14 espero que todo empieze de nuevo y sin ventajas para ningun corrupto

      • Angelina. Lo que plantea ya no sería posible. La única forma de que una persona deje de pertenecer a la CPM acusado de haber comprado pruebas es que se lo demuestren. Lo contrario no sería legal y el afectado podría interceder una acción judicial. Saludos

  24. Dr. Hugo, respecto al D.U. 045-2011 que otorga la bonificación de dos mil soles a los servidores bajo el régimen del D.L. 276, existe la duda si corresponde a todo el país, porque en el caso de Educación menciona en el Art. 5° pliego 10 – Ministerio de Educación, tengo entendido que dicho pliego es solo Lima Metropolitana.
    Respecto, a la pregunta de Martin que se encontraba aportando a la AFP y ahora desea aportar a la ONP, a mi modesto entender no es posible porque primero tiene que desafiliarse de la AFP y para ello hay una serie de requísitos de acuerdo a la Ley de libre desafiliación – ley N° 28991, mayor información lo puede encontrar en el portal de Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (www.sbs.gob.pe), allí con el número de DNI tambien puede consultar si se encuentra afiliado a la AFP.

    Espero su opinión respecto al DU. 045-2011

    Gracias.

    • David. Gracias por la aclaración que usted indica respecto de la consulta sobre la afiliación a la ONP y la desafiliación a la AFP. En cuanto al DU 045, estoy esperando una nota del MEF para poderle responder con precisión.
      Se aprobó y sale publicado hoy 9 de agosto un DS que deroga el 045.
      Saludos

  25. Buenos días señor Hugo, le escribo en esta oportunidad para comentarle sobre la situación del CPPe en Arequipa. Ha existido desde hace años un colegio de profesores cuyo último decano (que conocemos) es el del sr. Arturo Portilla, pero en la actualidad existen 2 colegios de profesores, este último que pone en serios problemas a los profesores de nuestra región con pronunicamientos que dejan mucho que desear . Para el colegio liderado por Arturo portilla (profesor universitario de la UNSA) las elecciones del CPPe recien se llevarán a cabo, pero para el CPPe cuyo lider es el sr. Catacora ya se llevaron a cabo las elecciones y fue donde él fue elegido decano. Ahora este último señor afirma que los 28 mil profesores que nos inscribimos en el CPPe de Arturo Portilla no estamos inscritos y que debemos inscribirnos , porque la inscripción anterior no tiene validez y debemos pagar 20 soles para hacerlo. Señor Díaz yo me inscribí en el Colegio de Profesores hace varios años y no reconozco a otro decano que no sea el profesor Portilla, tal igual que seguramente los 28 mil colegas de Arequipa.
    Le pediría muy amablemente pueda hacer llegar estas iregularidades a las personas pertinentes en Lima, pues este tipo de noticia sólo causa confusión y malestar.
    Gracias.
    (A continuación le comparto la noticia y su link)
    http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.diarionoticias.com.pe

    DESCONOCEN COLEGIATURA DE 28 MIL DOCENTES DE AREQUIPA

    La colegiatura de cerca de 28 mil docentes no sería válida, ya que están inscritos en los padrones en la institución ilegal que maneja Arturo Portilla Valdivia, aseguró el Decano Regional del Colegio de Profesores, Alcides Catacora Pinaza.
    Explicó que mediante Oficio Nº 600 – 2011 – ME/SG-OAJ, el Jefe de Oficina Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, Eric Paz Meléndez, ratifica a Manuel Eusebio Rodríguez Rodríguez como Decano Nacional del Colegio.
    “Ese documento también ratifica la validez de la elección de junio, cuando fuimos elegidos como representantes de la institución en Arequipa, y nos da pie para tomar medidas, sobre todo, con el tema de la habilitación profesional”, dijo.
    Según Alcides Catacora, actualmente ningún docente está inscrito legalmente en el Colegio de Profesores, por ello se realizará una reinscripción de los 28 mil docentes que integran la orden para habilitarlos. Este procedimiento por el que deberán pagar 20 soles, podrán realizarlo desde mañana en la nueva oficina del Colegio Profesional en el cuarto piso del Centro Comercial Siglo XX.

    • Jorge. Lo que se puede hacer es comunicar al CPP de esta situación en Arequipa, aunque me temo que en Lima se está viviendo la misma situación que en Arequipa. Trataré de averigur a quien debo enviar su mensaje. Saludos

  26. BUENOS DIAS SEÑOR HUGO DIAZ
    Quizas usted como planificar y evaluador de la LCPM, sabe que existen algunos vacios que hay que corregir y usted pueda sustentar esta mocion estando mas cerca a las autoridades de educacion.
    Es un paso adelante la LCPM pero requiere ciertos reajuste:
    1.- La meritocracia debe darse en funcion al desempeño docente en aula.
    2.- Los incorporados y los que ingresan a la LCPM debieran ser YA monitoreados por aquellos docentes asesores que han sido capacitados EL 2010 Y 2011 para empezar esa funcion como esta estipulado en la ley.
    3.- Reajustar Y/O ACTUALIZAR el nivel magisterial de los docentes, sucede por ejemplo que algunos docentes que se han incorporado el 2009 al TERCER NIVEL, no lo hicieron al IV NIVEL porque aun no habian egresado de la MAESTRIA, pero a la fecha ya lo tienen y podrian tranquilamente acceder a ese nivel teniendo en cuenta sus mas de 15 años de servicios.
    4.- Reajustar la LCPM Y CONSENSUAR UNA SOLA, tomando lo positivo de la LCPM 29062 y la 24029, puesto que no habria diferencia entre los maestros, quienes tenemos un titulo pedagogico.
    Bueno ojala que usted pueda interceder y buscar unificar el trabajo pedagogico por el bien de nuestros estudiantes del peru.

    • Luis. Gracias por sus comentarios. Estoy haciendo una lista de sugernecias que en el momento oportuno habrá que hacerlas llegar a la comisión que específicamente se encargue de la revisión normativa. Hay varias cosas que usted menciona con la que estoy de acuerdo. Lamentablemente la tercera sugerencia no creo que sea aceptada por el gobierno pues significa abrir la puerta a otros casos que harían poco manejable el tema financiero. Saludos

  27. Doctor: Soy Auxiliar de laboratorio de una I.E. ¿Me corresponde el D.U. 045- 2011? por favor espero su respuesta para hacer mi reclamo, por que la UGEL dice que solo les correspode a la sede, eso es un abuso porque ellos de todo se benefician y a las II.EE. segun ellos nada les corresponde. Gracias.

    • Belinda. He elevado una consulta oficial al Ministerio para que me puedan absorber esta pregunta. Posiblemente entre hoy y mañana tengo la respuesta. Les comunicaré.
      Se aprobó y sale publicado hoy 9 de agosto un DS que deroga el 045.
      Saludos

  28. Señor Hugo Diaz, podría consultar con el Ministerio de Educación si el DS 045 es para personal administrativo del sector público comprendido en el 276, hasta los que laboran en la Instituciones Educativas. Porque se oyen en las noticias que solo son para las sedes de Lima y no en provincias. Muchas gracias por su respuesta.

    • Ynés. Nueva respuesta: Ya se aprobó un nuevo DS derogando el 045.
      Luego que reciba la respuesta a la consulta que he elevado sobre el DU 45 les podré responder. Seguramente será mañana. Saludos

  29. Buenas tardes señor Hugo Diaz me incorpore a la CPM enel 2009 y estoy encargado en una Sud-direccion y hasta la fecha no me cancelan la diferencia de las 16 horas pedagogicas mas el 10% de RIM de 24 horas aunque a partir de agosto debe ser sobre el 10% de RIM de 40 horas pedagogicas cuanto me coresponde que me pagen mensual y si me corresponde o no por que el DS Nº 079-2009-ED en el Atic. 4º habla de horas adicionales y la Ugel Viru aduce que la plaza es de la ley 24029 agredecerìa su respuesta

    • Rigoberto. Usted pertenecía a la Ley del Profesorado y al ingresar a la CPM el presupuesto de su pago debió reajustarse pues para ello hay un presupuesto que permite la ampliación. Lo que creo es que usted debe presentar su reclamo a la Unidad de Personal del MED pidiendo que disponga que la Ugel correspondiente regularice su pago. Saludos

  30. La nueva gestión despierta esperanzas de mejorar el sistema educativo en nuestro país, tan venido a menos en las últimas décadas.

    Preocupa mucho lo relacionado a la debilidad con la que actúan las UGEL, instituciones que deben administrar el servicio educativo en el ámbito local, sumergidas en sus múltiples problemas de carencias: personal, infraestructura, equipamiento. Donde existe una alta rotación de “especialistas”, los mismos que año a año se improvisan, sin cumplir con el mínimo de los requisitos legales que la ley establece para este cargo. A parte la falta de recursos económicos no les permite, por lo menos una visita al año, a las instituciones educativas con fines de acompañamiento pedagógico. El manejo político en estas entidades, prima sobre los aspectos técnico-pedagógicos. En fin toda una problemática que es necesario enfrentar frontalmente.

    Felicito las inquietudes del colega y tocayo Hugo Díaz, persistente autoridad en el aspecto educativo en nuestro país….habrá que sumar esfuerzos.

    • Hugo. Muchas gracias por sus comentarios con los que concuerdo. La reforma de la administración intermedia es una prioridad; es el escalón que deberñia unir las decisiones del MED y lo bueno que se haga en las escuelas. Por ahora no es así. Por el contrario, como bien lo señala, las escuelas y docentes rurales están abandonadas olvidandonos que un tercio de la población escolar está en esas zonas. Saludos

  31. Buenas tardes,
    Desde cuando se implementara la jornada de 8 horas, en que lugares se priorizará y con que caracteristicas.
    ¿Sabe Usted algo o son puros comentarios?

    Saludos,

    César

    • César. Todavía no hay definiciones al respecto. Se debe negociar conjuntamente con la discusiòn del presupuesto que debe durar hasta setiembre. Saludos

  32. Estimado Hugo:
    Siendo clave la inversión en nutrición y educación de alta calidad desde los cero años hasta el término de los estudios superiores, política que tiene mucho éxito en Finlandia, podría de manera muy incipiente ser aplicada en el país, considerando que los recursos presupuestales son limitados, seleccionar al 10% de ese segmento pertenecientes a familias en extrema pobreza y evaluados por una asistencia social integral, someterlos a un programa avanzado de formación física y mental, Finlandia no tiene la diversidad de recursos naturales de nuestro país, pero ha desarrollado Ciencia, Investigación y Tecnología como fuente de riqueza y no le afecta la crisis económica mundial. Se aliviaría la carga familiar con otros efectos positivos. Chile lo entiende y por ello los reclamos mutitudinarios de las familias a pesar de tener mejor estándar de vida.
    Saludos y felicitaciones por tu web.

    • Marco. Finlanda es un ejemplo interesante de como un país que hace años era poco desarrolado pasó a tener uno de los sistemas educativos mas eficientes del mundo. En lo que hay que tener cuidado es en extrapolaciones. Finlandia es del tamaño de Ica y es casi 100% urbano; no tiene los grandes problemas geográficos y culturales nuestros. NO obstante, estoy de acuerdo con usted. Hay que hacer algo que evite que los estudiantes peruanos empiecen a imitar a los chilenos. Saludos

  33. Estimado Hugo:
    En relación a la jornada escolar de 8 horas, al margen del tema presupuestal y de infraestructura que es la primera valla a superar, considero que no se puede afirmar categóricamente que con ello se elevará la calidad del servicio educativo, ya que esta demostrado en muchas instituciones privadas que no es solo el factor tiempo el que garantiza calidad. Citaré como ejemplo que en las instituciones educativas públicas existen docentes que realizan el desarrollo curricular de hasta cuatro áreas y en muchos casos un docente sin horas de su especialidad dicta 24 horas de otra área en la que no fué formado academicamente por lo tanto por muy buenas intenciones que tengan son muy pocos los que lograrán un desarrollo curricular adecuado por lo tanto, que se ganaría incrementando horas en estas condiciones, cuando tenemos problemas de eficiencia y efectividad?. Considero que este gobierno debería tener como uno de sus propósitos iniciar el proceso de acreditación de las instituciones de EBR e implementar un modelo educativo en función a estándares de rendimiento de manera que en las instituciones de manera colegiada los Maestros nos preocupemos principalmente por el logro de los mismos y no estemos enfrascados en discusiones casi sin sentido como si estas en la Ley del Profesorado o en la Ley de Carrera Pública Magisterial que son mas temas de interés gremial y particular, que de ninguna manera deben afectar la educación de los niños y niñas que están inmersos en nuestro sistema educativo.
    Finalmente, llama la atención que la comisión de educación no haya sido considerada como estratégica por el partido de gobierno en el congreso y haya renunciado a presidirla.
    Saludos

    • Juan. Es cierto. Las 8 horas de jornada escolar no son solo un problema presupuestario y de infraestructura; lo es de qué es lo que se v a enseñar en las horas adicionales. En los Estados Unidos, mientras los profesores piensan en arte, educación física,… los alumnos quieren que les den destrezas para el trabajo. Es algo que hay que reflexionar en el Perú. Sorprende que ninguna comisión de sectores sociales esté presidida por el partido de gobierno. Saludos

  34. Hugo Díaz , sin desmerecer los mensajes de las nuevas autoridades, creo poco en ellos ya que la realidad es otra. Trabajo en la UGEL 07 y allí impera la corrupción desde hacen años. ¿Cómo erradicarla?. Conozco varios casos de “favores políticos apristas” en la Carrera Pública Magisterial que indignan ya que una Ley con buenas intenciones se ve manchada por que unos cuantos corruptos optan por lucrar. Si la Ministra de Educación y el Presidente de la Nación quieren cambiar esta realidad deben:
    1. Terminar con los destacaques en la UGEL (docentes y administrativos) ya que ellos son focos de corrupción. Algunos están 20 o 30 años.
    2. Invitar al retiro a los trabajadores de la Ley 20530 con más de 30 años de servicios (en la UGEL 07 hay varios que tienen 40 años de servicios) ya que ellos son los corruptos que corrompen a todo trabajador que llega a esa dependencia.
    3. Cambiar de local a uno más amplio y decente, con tecnología de punta; y no como ahora que están metidos en reducidos cuartitos llenos de expedientes: CADER, Asesoría Legal, COPROA, planillas, escalafón, etc. con viejas computadoras.
    4. Auditar de manera presencial en las instituciones educativas para verificar la autenticidad de las boletas y facturas (que en su mayoría son falsas) que presenta el Director.
    5. Escuchar y procesar las quejas de los maestros sobre malos manejos de los fondos económicos y sancionar ejemplarmente a quienes hayan delinquido.
    6. Seleccionar personal altamente profesional a través de un concurso público para las diferentes áreas, y darles sueldos decorosos (mínimo tres mil soles mensuales).
    7. Evaluar la gestión y logros de los trabajadores de las diferentes áreas, sancionando con separación inmediata y denuncia penal a los que hayan cometido peculado.
    Finalmente, en esta UGEL el señor Leonidas Pacheco Cruzado fue Secretario General del SUTEP manejado por Patria Roja, durante 8 años. El señor Miguel Rojas fue su secretario de organización. Hoy los dos están como Director de la UGEL 02 y Jefe de Abastecimiento (casi 3 años). Dígame amigo Hugo Díaz ¿quién para esto?. Y este caso es sólo una muestra, un botón.
    Gracias por leerme.

    • Julio César. Gracias por su comentario. Coincido en algunas cosas pero no en las generalizaciones. Así como hay corruptos hay tambien mucha gente honesta; es más creo que hay muchísimo mas gente honesta que corruptos, lo que pasa es que estos últimos hacen noticia. Disculpe el haber cortado parte del comentario que hace de las autoridades de la Ugel, no acostumbro a publicar cosas sin pruebas. Saludos

    • Colega Julio estoy de acuerdo con la mayoría de sus planteamientos; creo que la principal causa es la utilización de los cargos de la UGEL y DRE como recompensa a los seguidores del partido político de cada gobierno regional, donde los altos cargos son ocupados por persones que no tienen el perfil adecuado y están pensando como aprovecharse del cargo en el corto tiempo que les queda. La otra causa es los llamados dinosaurios de planta, son antiguos funcionarios que saben el teje y maneje de la corrupción, están bien organizados y condicionan a los directores su estabilidad, pues si un Director de la DRE o UGEL quiere hacer cambios que mellen sus intereses simplemente no lo dejan entrar o lo botan.

  35. SEÑOR HUGO AL IGUAL QUE OTROS COLEGAS PEDIMOS UNA ETAPA COMPLEMENTARIA DEL NOMBRAMIENTO,EL MINISTERIO NO FUE CLARO CUANDO SE DIO EL EXAMEN APARECIERON NOTAS QUE NO NOS CORRESPONDIAN LUEGO A DURAS PENAS VOLVIO A REVISAR LOS EXAMENES Y APARECIENON NUESTRA NOTAS Y SOLO DIO 5 DIAS PARA INSCRIBIRNOS EN EL BENCO TALVEZ PORQUE NUESTRA INSCRIPCION FUE A ULTIMA HORA EN EL BANCO,COMPETIMOS CON DOCENTES DE IGUAL A IGUAL ,EMPATE CON UN DOCENTE LOS DOS TUVIMOS 15.40 Y EL DESEMPATE QUE NOS HICIERON FUE CON LA NOTA NACIONAL Y EL ME GANO, ES JUSTO QUE HAGAMOS HECHO TANTO SACRIFICIO Y GASTO DIGAME SI LA ACCEDERA A DARNOS UNA ETAPA COMPLEMENTARIA?

    • Elena. Como sabe no depende de mi. Las nuevas autoridades harán una evaluación de lo hecho y determinarán el camino a seguir. Ello todavía no está definido. Saludos

  36. Estimado Hugo,

    En relación al comentario de Luis del 8 de Agosto, permítame hacer una sugerencia más:
    En cuanto a las maestrías, las considero muy importantes para elevar a calidad de la educación. Me parece que el Sutep no está de acuerdo con ello y estaría proponiendo que estas no se tengan en cuenta para efectos de meritocracia. Es como decir es demasiado para la escuela públicas. Considero que nada es demasiado para la escuela pública. Las maestrías son especializaciones de más alto nivel que enfocan en problemas específicos de la educación básica. El Sutep también promueve especializaciones que conducen a la obtención de algún diplomado que son más fáciles de obtener por ello no debería oponerse a las maestrías para la educación básica.

    En cuanto a la calidad de estas maestrías es algo que se tiene que trabajar con la normatividad a nivel de educación superior para mejorarla. Mucho también depende del propio docente para aprender.

    Si hacen un estudio verán que la mayoría de los que han seguido estudios de maestría se han quedado sin obtener el grado dada la rigurosidad que implica la elaboración de una tesis (dicho sea de paso no se debe permitir que se hagan tesis grupales y estas deben ser individuales para una mayor calidad).

    Obtener el grado de maestría implica un gran esfuerzo y destreza para elaborar una tesis por ello muy pocos lo han logrado. En mi caso yo cuento con el grado de Maestría en enseñanza de inglés de la Universidad de Piura (UDEP) luego de la sustentación y aprobación de mi tesis individual con título “Language Form Knowledge Development Through Task Based Learning” que consiste en la enseñanza de la gramática inglesa en el marco de un metodo comunicativo en base a tareas llamado Task Based Learning.
    Como se puede observar mi maestría es relevante y pertinente en forma directa con mi trabajo de profesor de inglés en educación básica. Las demás maestrías como por ejemplo en Problemas de Aprendizaje no son directamente pertinentes a las áreas de Educación Básica pero si relevantes para todas las áreas. Por ello me preocupa que ya tal vez no se consideren las maestrías. Al respecto permítame plantear lo siguiente:

    1. Que se promueva aún más el estudio de las maestrías en el marco de la meritocracia.
    2. Las maestrías directamente pertinentes al area según el DCN de EBR como por ejemplo Maestría en Enseñanza de Inglés deben ser consideradas en las directivas de cuadro de horas para efectos de la preferencia en la distribución de horas.
    3. Que el pago por las maestrías también se realicen en la Ley de Carrera Pública Magisterial 29062 (Actualmente solo se efectúa en la Ley del Profesorado 24029, lo cual es un trato discriminatorio).

    Espero que no se vaya a frenar el deseo de los docentes de estudiar maestrías en busca de la superación profesional y que estas sean debidamente reconocidas en todos sus derechos.

    Atte.

    Luis Francisco Meléndez Ruiz

    • Luis Francisco, Como siempre, acertados sus comentarios. Habrá momento cuando se organice la comisión que vea la CPM de remitor sugerencias como la suya. Saludos

    • En las maestrías no tanto se aprende del catedrático, es un ambiente para intercambiar experiencias y opiniones, en mi concepto son los catedráticos los que aprenden de los maestrantes y estos aprenden de sus pares.

  37. Primeramente Hugo para agradecerle su preocupacion por el sector ,tuve la oportunidad de dialogar en Morropón con la Ministra de Educacion Patricia Salas ,y estoy convencida que con el aporte de cada uno de los y las maestros(os) lograremos avances en educación ,te comento que aca en Morropón iniciamos desde el 2008 un trabajo muy importante en la atencion a la Primera Infancia partiendo desde el trabajo permanente con las familias en este nuevo Gobierno se establece estrategias practicas para lo cual podemos a disposicion nuestras experiencias que permitan enriquecer y mejorar este importante servicio a niños y niñas menores de 3 años.

  38. Ya no hablemos del D.S- 045-2011 ha sido derogada por el D.S. 046.2011 el día de hoy ha sido publicado en el Peruano.Fue una broma de mal gusto.

  39. Buenas noches señor Hugo, le comento lo insólito que acontece en medios de prensa de Arequipa, el sr. Adolfo Quispe dirigente del SUTEP Arequipa, esta pidiendo que se reinicie las reasiganciones docentes, esto no tendría nada de extraño o sorpresivo si no fuera esta misma persona que tras protestas en el Gobierno Regional de Arequipa, consiguiera una ordenanza regional que contravino la norma que aprobaba nombramiento docnete a nivel nacional a comienzos del presente año 2011. Lo indignante es que respalda su petición aduciendo que al verse ya dado los nombramiento corresponde las reasignaciones, pero si por culpa de su petición y protestas con grupos de maestros consiguieron que se diera las reasiganciones antes de los nombramiento afectando a los docentes que queriamos nombrarnos, al final muchos maestros y maestras tuvimos que no inscribirnos en la segunda etapa de nombramiento porque cuando ibamos a los colegios nos decían que en esa plaza ya se habían reasignado. Este señor junto a otros miembos del SUTEP realizan un buen negocio con las reasignaciones, porque en Arequipa el SUTEP y el Gobierno Regional tienen un pacto de no agresión, por decirlo de algún modo, y es así que se da el negocio en el otorgamiento de las plazas que estan para reasignación.
    Señor Hugo, que dificil se hace con personas como la que menciono cambiar la educación y lograr mejoras en la educación, lo que me pregunto es que cómo con personas así dentro del SUTEP la ministra esta haciendo concensos, que podemos esperar de estos acuerdos, como se lo mencioné anteriormenete no creo que el SUTEP represente a la mayoría de maestros, pues muchas veces estos dirigentes se han valido de la buena fe de los docentes para beneficio de algunos colegas y el propio.

    2500 PROFESORES EXIGEN REASIGNACIONES EN LA REGIÓN AREQUIPA.

    “Según el oficio múltiple 0035-2011 emitido por el Ministerio de Educación, después del proceso del concurso público de profesores se debe reiniciar el proceso de reasignación docente 2011″, indicó el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú, Adolfo Quispe.

    Por ello instó a la Gerente Regional de Educación, Florencia Concha de Alarcón a proceder con el Artículo 45 del Reglamento de Asignaciones e iniciar la segunda fase del proceso.

    La primera fase de reasignación docente se realizó a fines de febrero y concluyó con la rotación de 60 docentes.

    Fuente: diariocorreo.pe

    http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=9268&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+educacionenred_noticia+%28EDUCACIONENRED.COM+-+Noticias%29

    • Jorge. Gracias por el dato. Arequipa es un problema. La soluciones están en la propia Arequipa no en otro lugar. Ojala la ministra que es arequipeña pueda inducir a ordenar este tema. Saludos

  40. Hugo:
    Qué tan cierta es la afirmación con respecto a la asistencia de los docentes de la CPM y un posible informe de abandono de cargo de parte de los directores de las II.EE.???
    Espero pueda absolver mi consulta.
    Gracias y felicitaciones por este blog

    • Isabel. En realidad es un tema no muy claro en la Ley y actualmente esté a discrecisón de lo directores; algunos han hecho afectivo que los profesores no vayan al centro educativo en esos días. Lo que se puede argumentar es que varios de los alcances de la Ley del Profesorado son válidos para la CPM si se tiene en cuenta que la Ley 29062 es una Ley que Modifica la Ley del Profesorado en lo Referido a la Carrera Pública Magisterial. El abandono del cargo me parece una exageración. Saludos

  41. Creo q no escribí muy claramente el comentario anterior, me refiero a las vacaciones de medio año de los alumnos y la asistencia de los docentes de la CPM a los centros educativos y las represalias de algunos directores.

  42. Estimado Dr Hugo
    Espero d antemano me de alguna orientación y/o ayuda a mi problema. Tengo mi RDR del 05 de mayo 2010 para el pago de SUBSIDIOS POR LUTO, pues tuve la mala suerte de perder a mi esposa.Lo que me indigna es que hasta el momento no se ha realizado el pago respectivo, en esta situación nos encontramos miles de maestros en Piura ya sea por el mismo motivo o por reconocimiento por años de servicio. He acudido al Gobierno Regional y me dicen que es la DRE PIURA en la persona de srta AURELIA PASAPERA CALLE quien debe solucionar el pago….aun teniendo resolución y siendo mi derecho ella aduce que solo se va a cancelar a los que han realizado trámite judicial que por cierto este trámite de por si es costoso. Acudi a Defensoria del Pueblo pero tampoco han podido hacer nada. creo que no es justo que no les vaste con el dolor que causa perder a un ser querido, sino que tengamos que esperar que autoridades o responsables sean indiferentes a dar solución a los pagos respectivos.
    Espero que usted que se encuentra cerca de las autoridades directas en Lima se tome la molestia y preocuparse por los atropellos que se dan desde hace mucho tiempo a los docentes de la región Piura. Gracias por su respuesta.

    • César. Lamento mucho su caso. La solción del mismo depende exclusivamente de la DRE. LO comunicaré al MED pero esta responsabilidad es claramente de la DRE. Saludos

    • Los que asumen las direcciones de DRE, UGEL lamentablemente no saben presupuestar, se adeudan y se quedan sin recursos para responder estos asuntos tan urgentes. Por eso, deben asumir los más capaces

    • Muchas gracias por responder a mi comentario,sin embargo espero haga llegar mi inquietud al MEF, somos muchos los docentes de PIURA , que estamos en esta situación. Cuando he consultado en la DREP simplemente se limitan a decirme que no hay dinero y que hay que esperar que el MEF desembolse el presupuesto, lo que no entiendo es que son deudas de años anteriores. Donde esta la eficacia y eficiencia de las autoridades. La srta AURELIA PASAPERA CALLE que es la directora no hace nada para solucionar este problema y ahora también tiene el reclamo del personal administrativo de las instituciones y de los profesores que han ingresado a laCPM a quienes se les adeuda el mes de mayo. Quedare eternamente muy agradecido por su apoyo sabiendo la trayectoria profesional de su persona y estando cerca de las autoridades nacionales.
      saludos
      Prof. César Vega
      Piura

  43. Señor Presidente; Ollanta Humala: Soy Juana Cangahuala presidente de un voluntariado denominado ARICMA Refugio Seguro Inmaculado Corazón de María
    que trabaja con niños especiales en orfandad o abandonados,
    su misión trabajar para de volverlos su dignidad de hijos de Dios y son nuestros hermanos. ¿Como lo hacemos? proporcionando una vivienda digna , alimentación, las terapias necesarias y luego insrtandoles en la sociedad como personas productivas
    usted, promete que trabajara con la desnutrición de los más desamparados, pero los más desvalidos Señor Presidentes son los niños discapacitados mentales en orfandad y abandono y no hay en el Perú ninguna ley que los proteja.
    nosotros queremos construir un centro de rehabilitación y albergue y no conseguimos un terreno hemos pedido al Ministra de Educación, a Bienes Nacionales , al Ministerio del Interior, a las municipalidades de Ate y la Molina y nadie nos contesta positiva mente por eso acudo por este medio pidiendo ayuda o una audiencia para hacerle ver todo lo que hemos avanzado apesar que no recibimos ninguna ayuda
    agradezco infinitamente la oportunidad

  44. Hay mucha buena intencion, en el presente gobierno de mejorar la educación, Aplicamos recetas de otros paises. Hay que conocer nuestra realiudad. niños desnutridos,no tienen acceso a la salud.hogares disfuncionales,padres irresponsables,jovenes con problemas psicologicos,drogadiccion,pandillaje,etc.falta de oportunidades para los jovenes en el mercado laboral ,una sociedad donde existe la corrupción.Acdemias Preuniversitarias como pre requisito para ingresar a las Universidades. Colegios Emblematicos de nombre.
    No cuentas con Certificaciónde la Calidad ISO 9001.Existen Docentes con estudios de Maestria y Doctorado que presentaron sus proyectos de tesis con Hipotesis para resolver muchos de los problemas que he mencionado pero no son aprovechados por el Ministerio de Educacion. solo sirven como fuentes Bibliograficos.

    • Hm. Hay que ver más la realidad nacional pero también la internacional. Todos los problemas que menciona también se dan en países vecinos y otros en donde se han encontrado algunas soluciones. Logicamente hay que adaptarlas. Saludos

  45. Decreto Supremo Nº 078-2006-PCM Autorizan al Ministerio de Educación con la participación de las Municipalidades, llevar a cabo un Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa de niveles educativos de Inicial y Primaria.

    Este DS está en las manos del Presidente Ollanta, dejarla si efecto. NO QUEREMOS LOS MAESTROS DEL PERÚ, reeptir la historia de Chile.

    Por otro lado el art 48 de la ley 24029, que con un DS N° 051 Fujimori deja sin efecto, igual está en las manos de l Presidente Ollanta sin efecto.

    CPM, es una ley que lleva rumbo a la privatización; QUE HAY DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA, CPM es continuismo a esos últimos 20 años de muerte educativa, no contando lo anterior que fue la prostitución de la educación, disculpen los términos, pero es así como se le ha puesto el cliché.

    • Doriis. Gracias por sus comentaros. La municipalización de la educación está en evaluación y se decidirá su futuro. En cuanto a la CPM, no estoy de acuerdo con su comentario ¿donde lleva la CPM a la privatización? Son discursos que ya deben superarse. Saludos

    • Un ciudadano que menosprecia a su municipio, a su gente; sin duda, no se aprecia a sí mismo. Doris si no aceptas a tus inmediatos por que confiar a los lejanos. Sin duda te falta reflexionar y solo repites un slogan sindical

  46. Sr. Hugo
    Vaya para Ud. mi saludo, esperando que nuestra nueva ministra esta vez haga bien las cosas y no improvise leyes ambiguas como ya se ha visto en el pasado cercano, no podemos opinar sobre las declaraciones de la ministra porque todavía no ha hecho los estudios necesarios, pero algo que si me ha llamado la atención es sobre las ocho horas de trabajo, se ve como tienen poquísimo conocimiento de lo que es la Educación en las zonas rulales, eso pasa por nombrar personas que nunca trabajaron en II.EE del campo, ¿cómo se hará con esos alumnos que viven a una, una y media, dos y hasta dos horas y media de distancia entre sus hogares y el Centro Educativo?; puesto que una de las razones que no asistan a una II.EE. es la distancia. ¿Cómo se cubrirá el presupuesto de estas nuevas horas? si hasta la fecha no se cumple con los salarios de los nuevos profesores nombrados e incorporados a la Nueva Carrera Magisterial; si con el actual horario entran 7:45a.m. y salen 1:30 p.m. salen de sus casas entre las 5:30 a.m. y llegan a almorzar a partir de las 3.oo p.m. y sumándoles lo mal alimentados que están.
    Lo que creo, por mi experiencia docente desde mi inicio hasta la actualidad es en zona rural, es que se deben implementar con las herramientas necesarias a las II.EE. para que el profesor pueda trabajar. Bibliotecas actualizadas (en la I.E. donde trabajo hay 100 libros y de hace 25 años atrás), tenemos 20 computadoras modernas y no hay internet y nos sirven solo de máquinas de escribir, material didáctico para todas las áreas, si lo hay es poco, malogrado u obsoleto. sin estas pequeñas herramientas mínimas los profesores no podrían trabajar bien, es como si a un soldado vaya a la guerra sin armas, casco, botas, etc. y tenga que pelear contra otro que tiene misiles teledirigidos.
    Piden más lectura, pero de donde sacan los libros, sabiendo que en las zonas rurales son de muy bajos recursos económicos, que sean deportistas si su material no existe, pelotas rotas y viejas, no tiene zapatos ni mucho menos zapatillas y para el colmo mal nutridos.
    Estas dificultades aunque parecen mínimas son las que primero deben solucianar el gobierno y no hacer que entre profesores estemos divididos, egoistas, envidiosos, negativos y dejados, maestros únamonos por sacar la educación adelante y dejemos de pelear, porque así no nos deja ver el verdadero problema que tiene en país en educación

    • Willar. Concuerdo con sus interesantes reflexiones. Muchas medidas son para el área irgana y no para la rural salvo que se implementen los internados si se quiere ampliar la jornada escolar. Hay que revisar las prioridades y ver por donde se empieza pues usted toca aspectos de suma importancia. Saludos

    • Willar, te desdices que en lo rural no se puede aplicar las 8 horas; al contrario, es las zonas donde saldran ganado los estudiantes y los docentes; y , si se aplica el desayuno y almuerzo, enbuenahora. Me doy cuenta que mientes al decir que conoces la realidad rural por que los estudiantes si viven lejos traen su almuerzo y se queda mas de la hora y el docente se queda en el lugar a vivir y no vuelve a su casa como manifiestas. Y esos libros de hace muchos años son unas joyas que debes sacar lustre.

      • Marco. Gracias por su comentario. En realidad la situación de las zonas rurales es bien variada, las hay algunas más accesibles y otras donde es toda una odisea llegar y vivir. Veamos con flexibilidad el tema pero no olvidemos que hay que buscar soluciones. Saludos

  47. Soy docente incorporada a la carrera `pùblica en el ùltimo concurso 2011 II y estoy a la espectativa de la Ministra de Educaciòn de revisar esta LEY y mejorarla en lo que se refiere a los montos de las remuneraciones que a la fecha no se cumplen en lo que se refiere a las bonificaciones. Saludos Dr, Dìaz y felicitaciones por su blog.

    • Wilma Angélica. Esperemos que la Ministra salga de su primera obligación: presentarse ante el Congreso. Luego de ello seguramente se irán dando las primeras medidas, entre ellas la revisión de algunos alcances de la ley y su implementación. Saludos

  48. Buenas noches Señor Hugo.
    Felicitamos a Ud. por su apertura hacia los maestros del interior del pais para aclarar ciertas dudas.
    Quisieramos saber, si solamente habrá aumento de la canasta familiar para los maestros incorporados a la CPM o será masivo como lo dijo el presidente Humala cuando estaba en campaña de paso por Lambayeque. Pensamos que para una buena enseñanza en el aula el maestro debe estar también desayunado. Alumno y maestro son los entes principales que necesitan ayuda y para exigir calidad hay que brindar lo indispensable .
    Son cinco años con los sueldos congelados mientras tanto han subido el costo de los alimentos y de los pasajes para transportase a nuestro centro de trabajo. Gracias por su respuesta.

    • Lily. Es una definición que tendrá que evaluarla la nueva Ministra en función de las disponibilidades presupuestarias del sector. Este mes hay que discutir los techos del presupuesto y luego repartir la ampliación, Es el momento en que ella podrá medir si es posible. Saludos

    • Los pocos docentes incorporados en lambayeque llama la atención. Lily no te queda otra que demostrar que estas el día para enseñar día trás día y eso dándo exámen y entrando a la CPM. Tú puedes

  49. Buenos días, mi estimado Sr. Díaz
    Se que la educación es importante en el desarrollo de la persona, pero creo que va más allá de la escolaridad, y es el momento en que el Ministerio de Educación debe “articular” esfuerzos con el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, para fortalecer la educación desde la familia.
    Considero que estamos en un momento en el que la violencia y las actividades antisociales han tomado más cuerpo y se requiere de medidas inmediatas, concretas y bien orientadas.
    Recordemos que modificar los colegios emblemáticos fue un asunto de forma, más no de fondo, pues los estudiantes continúan formando pandillas y barras bravas.
    Pienso que se debe consolidar la participación de la familia en la escolaridad de los niños, con su asistencia a talleres de forma obligatoria o a tráves de acciones motivadoras, reconocimiento laborales, etc.
    La recreatividad y el deporte podrán ayudar pero deben ser reforzadas por los municipios sobre en los sectores donde hay mayor presencia de pandillas o violencia.
    Creo que es el momento de concertar, coordinar y articular esfuerzos conjuntos.

    • Víctor. Plenamente de acuerdo con usted. Creo que la educación ciudadana va mas allá del curriculum formal y del Ministerio de Educación. Su sugerencia de coordinar con el Ministerio de la Mujer es correcta; yo iría incluso a la coordinación con otros ministerios para dar un enfrentamiento integral al tema. Por ejemplo, no podemos seguir matando el turismo en el Cusco o Puno con tomas de carreteras o de aeropuertos. Eso va en contra del bienestar de la población de esas regiones. Saludos

  50. Buenos Días Maestro,
    Siempre agradecida por la información vigente que nos proporciona y el espacio para comentar al respecto.
    Dr. Díaz, considero que el mensaje presidencial, la designación de la Sra. Patricia Salas como Ministra de Educación y de los viceministros de Gestión Pedagógica e Institucional; brindan un clima de confianza en el sector por cuanto como Ud. señala existe un amplio conocimiento de la realidad educativa en el país y del Derecho de la Educación.
    Hay que estar atentos respecto a las acciones concretas que se aplicaran en el sector. En lo personal abrigo la esperanza de que un equipo altamente califado y con conocimiento de la realidad educativa debe designar responsables calificados de la conducción descentralizada , no solo en la capital sino al interior del país, en los distritos y anexos más alejados, donde las políticas educativas no llegan, donde no se cumplen horas efectivas y el trabajo docente es, en muchos casos limitado, ojala que el cuadro de profesionales calificados llegue a todos y con ellos la anhelada equidad en Educación.

    • María Consuelo. Eso esperamos y estaremos a disposición para cualquier apoyo que necesiten. Creo que el Blog da importantes referencias respecto de cuales son las expectativas y aspiraciones de la población docente sobre las politicas educativas. Saludos

  51. Profesor Hugo,trabajo en una escuela rural de 7.45 a 1.30 p.m y si se puede dar las 8 horas si les dan el refrigerio en el colegio porque los alumnos de las zonas rurales son pobres.Se tendria que pensar en desayunos o almuerzos escolares.

    Un problema que afecta la calidad de la educacion tanto en zonas rurales como urbanas es que por ejemplo, un profesor formado en matematica para completar sus 24 horas le dan horas de ingles,computacion o sociales .Digame Ud. que conocimientos llegan al alumno.Nadie lo puede negar. En solucion a este problema propongo lo siguiente:
    1. Verificar Censo en las I.E a nivel nacional
    2. Que en las instituciones educativas que funcionan los niveles de primaria y secundaria(a nivel nacional hay muchas como en la I.E donde trabajo) los profesores de secundaria bajen a enseñar a partir de 4to grado de primaria en su area. Es decir,a partir de 4to grado de primaria llevan con un profesor Matematica,con otro comunicacion,CTA y otras areas, como se hace en muchos colegios privados.Creo que sin costo alguno se incrementaria la calidad educativa.

    3. Implementar las escuelas rurales con libros actualizados y modernas Computadoras e Internet. Mi colegio tiene 07 computadoras con disco duro de 40,60 Gb de disco dura y una de 80 GB.El mes anterior me apersone a la UGEL y le solicite Internet y me dijeron tu colegio es rural,a ellos no se les da internet,primero es los colegios Urbanos. Los alumnos,profesores y padres de familia pagan internet para al menos 03 computadoras,las demas se plantan.

    Concuerdo que la educacion es la base del desarrollo de un pais,pero en el congreso se han peleado por las comisiones que dan dinero y la comision de fiscalizacion,pero por la comision de educacion,que nos interesa a todos los docentes que queremos cambiar,mejorar la calidad educativa, le dan a un partido que no tiene ni vos ni voto .Y por mas que pida esa comision no le van hacer caso,solo para decirles que no trabajó.La misistra va a tener poco apoyo en el congreso,no se como va a trabajar.Ojala que se rodee de gente que verdaderamente quiera trabajar.

    Profesor Hugo,gracias por permitirnos expresar nuestras opiniones y escucharnos.He seguido mucho de sus consejos y me ido bien.
    Dios lo bengiga.

    • Edith. GRacias a usted por sus comentarios. Hay que evaluarlos y escuchar como a usted a otros profesores que están en las zonas rurales a ver que piensan al respecto, a que distancia promedio están los hogares de la escuela. En cuanto a la correlación de fuerzas, lo que señala es real y preocupante pues la llamada inclusión podría ser más un discurso que realidad. Saludos

    • Un tema interesante que puede salir sobre lo que manifiesta Edith; de lo que dice, en profesor de matemáticas para completar sus 24 horas tiene que enseñar inglés y otras áreas ¿qué enseña?. Bien, yo diría que aprenden, por que el docente en actividad tiene que seguir aprendiendo ya que llevó en su formación inicial inglés y otras áreas. Casi todos los problemas que se hunden otros docentes algunos navegan sobre ellos y llegan a buen puerto

  52. Buenas tardes maestro Díaz
    Soy un docente que laboro en una I.E. multigrado ubicada en zona rural de la selva(San Martín). La realidad de los establecimientos escolares ubicados en el ámbito rural de costa, sierra y selva del Perú es diferente, en Loreto por ejemplo los niños tienen que viajar en canoa por varios minutos u horas para llegar a su plantel. Además los niños y niñas de zona rural trabajan en la agricultura en su gran mayoría, salen de la escuela y se dirigen a sus chacras, los padres abandonan a sus hijos(as) temprano déjandolos muchas veces sin una alimentación adecuada. El caso más patético es de mi I.E. que es integrado Inicial-Primaria, hace cuatro años desde que se amplió el servicio a inicial venimos gestionando ante el PRONAA, alimentos para niños de 3 a 5 años, todos los años reiteramos el pedido, nos dicen que no hay presupuesto, que por ser nuevo la integración no se ha incrementado el presupuesto, esto es la triste realidad, hemos acudido a la Defensoría del Pueblo, la Gobernación nada, esperamos que el Pdte. Ollanta Humala cumpla su promesa de inclusión social, especialmente para la niñez de las zonas de pobreza y extrema pobreza de nuestro país.

    • Pedro. El presidente Humala ha ofrecido trabajar con los 800 distritos más pobres del país. No sé si el distrito donde trabaja estará en ese ranking. Ojala sea así para lograr ese beneficio. Saludos

    • Amigo, tienes que seguir los pasos de los “maestros que dejan huella”; uno de los ganadores hizo de una realidad como el que describes en una zona empresarial de exportación. No pidas peras al olmo

  53. Dr. Hugo, saludarlo por la oportunidad de dar a conocer nuestras impresiones en torno al manoseo de la educación de manera politica.
    La actual LCPM, tiene dentro de sus beneficios ciertos errores, es sabido que algunos sin tener el derecho de ganar más estan ahora ganando más, habria que ver ver cual es la diferencia en su desempeño de esos maestros que lo unico que han buscado es incrementar sus haberes. Por otro lado, dentro de las ventajas esta por ejm, la norma que se publico el 22 de julio respecto a los cargos de confianza de los gobiernos regionales, esta ley N° 29762 obliga a los presidentes regionales digitar a sus personeros de confianza o felpudines con III Y V nivel de la CPM en las DRE o UGELs, sin embargo , no se cumple con muchas que promulgó el MINEDU, solo para manifestarle que hoy se movilizaron en Cusco más de 10 mil profesores indignados al mérito de ser maestros de escuela, que con mucho sacrificio nos educamos y nos profesionalisamos, el Sr. Coco Acurio presidente regional del Cusco en su afan de pagar deudas, designó, nada más y nada menos al Sr. Marco PRIETO con 3 año de nombrado en el magisterio de la CPM COMO DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CUSCO, con la unica competencia segun dice el funcionario, que el mencionado director tiene excelente LABIA y a los directores de UGELs de 10 provincia docentes que no pertenecen a la CPM, contraproducente a la ley mencionada antes….mi pregunta es …¿CUANDO LA HONESTIDAD SERÁ LA DIFERENCIA?……
    espero comentarios

    • Jorge. Son decisiones que adopta y asume, con los riesgos debidos, el Gobierno Regional. Cuando las decisiones no son bien tomadas, tarde o temprano rebotarán en la autoridad que lo designó. La Ley que menciona es una ley polémica que habrá que revisarla en sus alcances y si es necesario rectificarla. Saludos

    • ¿Profesionalisamos? Se escribe con z; es decir Profesionalizamos. Pero que se espera de usted que critica los méritos alcanzados por concurso.

  54. Amigo Hugo Díaz, le agradezco que me permita hacer un breve comentario sobre la derogatoria del D.U.Nº45-2011, esperando no molestar a los visitantes de su PREFERIDO blog.

    DEROGACION DEL D.U.Nº45-2011, GENERA MALESTAR A BENEFICIARIOS Y CONSTITUYE PRIMERA ALARMA PARA LOS TRABAJADORES ESTATALES.

    EL D.U. Nº45-2011 ha sido derogado por el D.U. Nº46-2011(09-agosto-2011) sin mayor fundamentación.
    En el cuarto considerando del D.U. derogado se fundamentaba legalmente su dación, pues se señala que en cumplimiento de la NOVENA DISPOSICION TRANSITORIA DE LA LEY Nº28411 (Ley del presupuesto-2011) se dispone la transferencia de FONDOS PUBLICOS al CAFAE sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
    Sin embargo en el cuarto considerando del D.U. Nº46-2011 se señala “que los recursos públicos que la financiarían, no se encontraban programados para dicho destino en los ANEXOS de la Ley del Presupuesto-2011” . (¿Entonces para qué destinos están programados?) Es decir solo por el hecho de no estar programados en los anexos de la referida ley, se está desconociendo lo ordenado en la NOVENA DISPOSICION TRANSITORIA de la Ley del Presupuesto del año 2011 por la cual se faculta la transferencia de FONDOS PUBLICOS al CAFAE como un incentivo para los trabajadores regulados por el D.Leg. Nº276, ya que estos no perciben ningún tipo de asignación especial por labor efectuada o por bono de productividad.
    No existe mayor fundamentación de la derogatoria, en todo caso, si no estuvieran programados el pago de dicho incentivo, no es problema de los beneficiarios y no se les puede negar este derecho en plena política de INCLUSION SOCIAL en que se basa el actual gobierno.
    En el D.U.Nº46-2011 no se ha establecido para cuando se estarían programando la transferencia de los FONDOS PUBLICOS a CAFAE, téngase en cuenta que esta transferencia tiene quedarse pues así lo dispone la novena disposición transitoria de la Ley del Presupuesto.

    CONCLUSIONES:
    1.- En el D.U. Nº46-2011 no se ha establecido que se va hacer con los fondos públicos que según la novena disposición transitoria de la Ley del presupuesto (Ley Nº28411) deben TRANSFERIRSE al CAFAE. ¿a hora derogado el D.U. Nº45-2011 a donde van a ir esos fondos?
    2.- El D.U. Nº46-2011 desconoce la NOVENA DISPOSICION TRANSTORIA DE LA LEY DEL PRESUPUESTO-2011, y vulnera los derechos de los trabajadores administrativos, y más es una norma de menor de jerarquía que la Ley Nº28411, por lo que muy bien procede iniciar una demanda de ACCION POPULAR para su derogatoria y se restablezca la vigencia del D.U. Nº45-2011.
    En el sector educación ya tenemos un precedente de demanda de ACCION POPULAR que fue declarada FUNDADA; se trata de la acción popular iniciada por el profesor ROBERTO ZANABRIA ATAUSUPA contra el D.S.Nº008-2005-ED que derogaba el D.S:Nº041-2001-ED, esta demanda de acción popular fue resuelta por la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República de fecha 07 de setiembre del 2007, siendo que desde aquella fecha los profesores ha utilizado dicha jurisprudencia para pedir en forma exitosa el pago de su asignación por tiempo de servicios en base a la REMUNERACION INTEGRA.
    (Mayor información sobre el proceso del prof. ZANABRIA ver en el blog: Asociación de profesores de la cpm).

    • Valesant. Un comentario y antecedente importante. La verdad a mi me sorprendió el DS 045, sobre todo sacarlo un día antes que se acabe la gestión del gobierno anterior. En realidad las explicaciones tendrá que darlas el Ministerio de Economía y Finanzas que ha sido el promotor de la idea de derogatoria. Saludos

  55. Incrementar las horas a 8 horas parece ser algo sencillo, pero implica muchas afectaciones:
    1.- La mayoria de colegios estatales tienen 2 turnos de funcionamiento (por el número de alumnos que atiende o por el número de aulas que posee), de manera que se tienen 7 horas pedagogicas de clases por turno ¿como se podria incrementar a 8 horas?, ¿se construiran mas aulas en todos los colegios del pais? o ¿se establecerán vacantes limitadas en los colegios para poder funcionar en un turno?, ¿que se hará con los alumnos que no pueda atender un colegio?
    2.- Los profesores estan nombrados por 24 horas pedagógicas en secundaria y 30 horas pedagógicas en primaria, por lo que se requeriría contratar más docentes para cubrir las horas que se incrementen ¿habrá presupuesto para esto? o ¿se incrementarán las horas de los actuales docentes? o ¿se cambiará las horas pedagógicas por las cronológicas?
    3.- las horas de clase por area se deberan incrementar y/o se crearaán mas cursos, ¿a que areas se incrementaran horas?¿bajo que cirterios se hará?¿que nuevos cursos se crearán?.
    En fin, incrementar las horas a 8 horas cronológicas, plantea una situación muy compleja, ademas los alumnos permanecerán de 8 de la mañana a 4 de la tarde, ¿como se organizara su horario atendiendo adecuadamente a la diversidad de niuestro país?, ¿donde almorzaran los alumnos?, ¿en que condiciones?.
    las preguntas surgen y surgen, según se va reflexionando sobre lo que se hará al incrementar las horas, pero todo esto no implica que no se deba hacer, personalmente creo que es algo necesario, sin embargo hay que considerar todo lo relacionado a este cambio.
    3.-

    • Rubén. Como usted lo señala es un tema muy complejo que habrá que analziarlo en todas sus aristas. Además, tiene que ser progresivo. Yo no sé si es posible generalizarlo. Chile lo ha intentado y no ha podido pues los costos son enormes. De otro lado hay que ver que es lo que se va a enseñar. En las experiencias de otros países lo que se desprende es que no se trata de enseñar más del currículum sino de hacer otras cosas. Pero esa es una definición que hay que elaborar. Saludos

  56. Dr. Hugo mis saludos.
    Dr. quería preguntarle que sabe usted de la plata que dicen que se devolverá el estado por preparación de clases yo no he presentado nada pero mis colegas si. están haciendo las gestiones pertinentes dicen por la vía legal Dr. que sabe usted al respecto

  57. Existe una verdadera preocupación del sector docente respecto a la calidad educativa y al desempeño docente de quienes accedieron a la carrera pública, por otro lado el uso de las nuevas tecnologías es lamentable que no se esté dando la importancia del uso de las TICs, y toda la posibilidad que los maestros/as pueden producir con las nuevas tecnologías en un trabajo colaborativo con alumnos de la Institución. ¡hasta cuando esta incapacidad y/o descuido a las aulas de innovación?

    Maruja

    • María. El desempeño docente hay que proacticarlo con todos los profesores y tomar medidas. Lo de las TICs es todavía un tema a resolver que no solo pasa por capacitacion sino por organización al interior de los colegios. Cierto es que los profesores deben poner mucho de su parte. Saludos

  58. La nueva Ministra de Educación antes de dar la receta debe contestar la pregunta ¿POR QUÉ FRACASA LA EDUCACIÓN FORMAL EN EL PERÚ?, he aquí algunos aspectos:

    a) Factores políticos:
    • Sistema educativo exclusivo.
    • Deficiencias en la infraestructura y equipamiento.
    • Política educativa inadecuada: centralismo, organización burocrática, CORRUPCION.
    • Alumnos con múltiples problemas: emocionales, pobreza extrema, trabajo infantil, discriminación, pandillaje.
    • Influencia negativa del medio social y familiar.
    b) Factor docente:
    • Existencia de docentes con poca vocación de servicio y actitud negativa del docente ante los cambios, poca empatía profesor alumno.
    • Docentes con la moral baja, sueldos irrisorios y poco valorados por la sociedad.
    • Deficiencias en el reclutamiento, formación inicial y en servicio.
    • Capacitaciones insuficientes con pocos logros
    c) Factores técnico-pedagógicos:
    • Se sigue creyendo que todos los alumnos de una clase parten del mismo punto y deben llegar a la misma meta. Contradiciendo al paradigma del constructivismo que afirma el sujeto conoce “a partir de” y en “contra de”
    • Aprender es cambio en la manera de sentir, pensar y actuar. Pero se sigue aplicando la Pedagogía de memorizar para el examen. Se cree que aprender es memorizar información. El modelo mental del alumno es estudiar para aprobar el examen. En la era del conocimiento la función de la escuela ya no es la enseñanza si no el aprendizaje, y lo más importante es aprender a preguntar por lo desconocido antes que responder por lo conocido. Los Centros Educativos ya no son las instituciones formales donde se trasmiten conocimientos, sino centros donde se aplica el conocimiento a nuevos contextos, se produce conocimiento (se investiga) y enseñar técnicas como seleccionar y buscar conocimientos.
    • Descuido de la formación ética y estética de maestros y alumnos.
    • Finalidad de los aprendizajes, los alumnos no saben para sirve lo que se les enseña. Enseñanza fuera de contexto.
    • La educación no se orienta al desarrollo de capacidades ni de las habilidades innatas, no toma en cuenta la relación: talento-pación- productividad. Los talentos son naturales, no se pueden adquirir. (Nuevo paradigma).
    • Aprendizaje incompleto. Responde solo la pregunta ¿Por qué el mundo es así? Pero no responde ¿Cómo aplicar el conocimiento en la vida real?
    • Se penaliza los errores de los alumnos, matando la creatividad y emprendimiento
    • Falta la interacción entre asignaturas y entre personas. No existe equipo de aprendizaje.
    • Investigación educativa deficiente, copiamos modelos extranjeros sin validarlos experimentalmente, y despreciamos las experiencias exitosas de connacionales.
    Linda Darling Hammon experta en educación de EEUU sostiene: “Las soluciones burocráticas a los problemas prácticos del aula siempre fallarán, por que la enseñanza efectiva no es rutina, los estudiantes no son pasivos y las cuestiones prácticas no son simples, predecibles o estandarizados. Como consecuencia, las decisiones de docencia no puede ser formuladas a los docentes” (Pag. 11 Proyecto Educativo Hemisférico)

    El peor error que se ha comeido para solucionar el problema de la educación en nuestro país es dar la misma receta para efermos diferentes. Somos un país multiculrural, con varias lenguas y con una diversidad geográfica impresionante, pero se construyen los mismos modelos de locales educativos, se aplican el mismo curriculo, (la diversificación se hace en el papel), se da las mismas recetas de capacitación docente, etc.

    • Angel. El diagnostico de la educación peruana es harto conocido, además que hay muchas ideas sobre como enfrentar los problemas. Lo que falta son acciones concretas, mas gestión y, si estoy de acuerdo, tener presente que el país es diverso, que una medida para las ciudades no sirve para el área rural. Saludos

  59. señor hugo los antiguos dirigentes lograron mediante luchas intensas durante la epoca de la dictadura militar ganar derechos que le eran esquivos hoy en esta ley de CPM esos derechos son pisoteados muchos docentes hoy en dia no saben lo q costaron esas luchas sociales tales como encarcelamientos, incluso deportaciones y muertes aparte de ser tratados como delincuentes. En honor a estos martires porque lo son por que sin ellos no se hubiera conseguido que la escuela sea gratuita en sus inicios la ley de CPM debe basarse con la ley 24029 enriqueciendola puesto que si partimos de una ley de CPM que desconoce los antiguos derechos entonces regresariamos a la epoca del feudalismo y del latifundismo donde el que tiene dinero solo podia estudiar, vea a los estudiantes chilenos pelean porq en chile practicamente no existe escuela gratuita ¿a eso queremos llegar? a vender todo

    • El rotas. Creo que exagera. La ley del profesorado consignaba una serie de derechos que ahora no se pueden dar como el ingreso gratuito a espectáculos y servicios administrados por empresas estatales. Estos,así se consignen en la Ley no podrían acceder a ellos pues ya no existen. Una pena que se estén quedando en un discurso de los años cincuenta o sesenta del siglo pasado. No sé de donde saca que la gratuidad está en cuestión. Saludos

    • Lo que es gratis no se valora. Eso de gratis es mentira, por que alguien siempre paga. Actualmente los impuestos pagan los sueldos estatales. Por favor, lo que pasa en Chile es construir ladrillos en el aire; es decir, los docentes de esos lares no son tan valientes para reclamar por sí solos y se escudan o palanquean a sus estudiantes, que son jóvenes y muy fácil de utilizar. Me apena ver a los jóvenes pedir limosnas, todo se debe ganar con esfuerzo.

  60. Saludos a ustedes colegas docentes. Participo con mi comentario respecto a:
    1. Las 8 horas pedagógicas.- Esta se debe aplicar gradualmente, iniciando en las II.EE. que están laborando en un solo turno, posteriormente en las demás. Para ello se tiene que absolver la factibilidad de infraestructura, de desayuno y almuerzo escolar, el contratar y pagar otros docentes y/o adicionarles horas a los actuales. Esperemos las normas al respecto.
    2. La Ley 29762.-Modifica, entre otros, los artículos 12 y 13 de la Ley 29062 mediante la cual los docentes que quieren ingresar nombrados al I Nivel de la CPM ya tienen que postular y ser evaluados por una comisión en II.EE. sino serán evaluados en las UGELes. Al respecto, opino que esta segunda se debería llevar muy similar a proceso de incorporación docente del II al V Nivel. Es decir que en una 1) etapa la UGEL sólo debe evaluar “la capacidad didáctica del docente, así como sus conocimiento de la cultura y la lengua m,aterna del educando “; en una 2) etapa la DRE debe evaluar los expedientes de los postulantes; y en una 3) etapa el MED debe aplicar una evaluación de especialidad. Las 3 etapas seían consolidadas por el MED, de esta manea se estaría contrarrestando o desterrando la corrupción que imperó en comisiones de II.EE. Salvo mejor paecer. Espero que tome nota de este aporte. Gracias.

    • Fidel. Gracias por su comentario. Será valioso al momento de empezar la discusión sobre los ajustes a la CPM. Saludos

    • Perdone que me entrometa; pero, siempre es bueno ser realista. Un examén escrito basta, es menos costoso y más práctico; en cuanto a desempeño esta el año de prueba bajo asesoramiento de acuerdo a la ley 29062.

      Falta implementarse como debe ser la LCPM, ya lo dijo la Ministra que me parece una persona sumamente inteligente. Los procesos deben ser inteligentes, eficientes y eficaces.

      • Marco. Esta vez creo que no basta un examen escrito. En mi experiencia en el Perú y varios países vi que no es suficiente. Hay ciertos rasgos de la persona que son claves añ momento de decir quien debe ser un profesor. He conocido casos de tartamudos enseñando en primer grado y otros casos. Creo que la entrevista es clave. Lo que hay que superar son los favoritismos o compadrazgos. Saludos

  61. Señor Hugo DIaz ,me incorpore al 111 nivel pero tenemos que estar detras del asesor legal de la municipalizacion para mi remuneracion que espero que salga.bueno quisiera que tambien diera su opinion con respecto al PRONAMA en cuanto a la continuidad es decir incluir a las personas mayores a terminar sus estudios primarios ,este programa muy bueno ya que a nosotros nos ayuda a que nuestros padres y en especial las madres que son las que asisten a esos programas nos van a ayudar en las tareas con sus hijos, sin embargo este programa se estra politizando, por que los docentes facilitadores tienen 5 de secundaria y muchas veces no realizan las sesiones. Por que si ud puede revisar los materiales son de acuerdo a las areas de la EBR y Olmos tiene mas de 168 caserios aparte de sus pp.jj teniendo mas de 350 circulos aprox y no estan preparados. Aparte los supervisores no realizan el seguimiento como debe ser los coordinadores locales son los mismos de años que solo se les ve una vez al año y reciben jugosos sueldos entonces como avanza el Perú en analfabetismo con ese fraude del Pronama dicendo que se erradico el analfabetismo y ahora con esta continuidad que esta muy bien excelente sin embargo con estos indicios es dinero desperdiciado de todos nosotros a ver si por intermedio de ud haga llegar al director de este programa a fin de romper con esta cadena de corrupcion gracias

    • Jeaus Madeleine. Seguramente este programa será evaluado por el actual gobierno en el marco de su estrategia de inclusión social. Cuando eso suceda trataré de que su comentario sea conocido por quien corresponda. Saludos

  62. Estimado Hugo: Los Maestros observamos desconcertados algunos informes gubernamentales sobre logros educativos los mismos que a veces nos plantea la duda de si realmente vivimos en el Perú (informe de logros en alfabetización por ejem.); la inquietud parte de lo siguiente: En el Perú tenemos un Proyecto Educativo Nacional al 2021 con 6 objetivos estratégicos y 14 políticas, el Plan Nacional de Educación Para Todos al 2016 con 7 objetivos y 9 políticas, el Pacto Educativo al 2016 con 6 políticas (todos enmarcados dentro del Consejo Nacional de Educación) y en el caso de Arequipa nuestro Proyecto Educativo Regional con 6 objetivos estratégicos y 17 políticas, algunos de estos desconocidos por algunos docentes y hasta por autoridades; con tantos objetivos y políticas ¿qué es lo que falta realmente para poder concretar una educación de calidad y se puedan mostrar logros realmente significativos?.
    Saludos

    • Juan. Hay que buscar consensos. Claro que es dificil hacerlo con cada uno de los 450 mil docentes que hay en el país pero hay que dialogar y ponerse de acuerdo con amplios sectores del magisterio (no solo sindicatos) y de la sociedad. El segundo requisito es perseverancia. Cada Ministro o Director Regional que llega no piensa en la continuar lo anterior sino empezar de nuevo. Eso debe de cambiar. Saludos

  63. Soy docente nombrada y he ingresado a la ley de carrera publica. Tengo varias dudas : primero , sobre la jornada de ocho horas que va a pasar con las escuelas integradas ¿los alumnos van a estudiar hasta las 8:30 de la noche? y en las de doble turno van a pasar a todos los alumnos a la mañana para que tengamos 50 o 60 alumnos por aula cuando las aulas que nos da el estado albergan máximo 30!!!!
    Y que paso con la educación personalizada se puede lograr educación personalizada en un aula con 50 alumnos? Yo no creo y menos con las condiciones que nos proporcionan.
    La escuela donde trabajo esta en un asentamiento humano en Mala – Cañete y cuando leo todos los beneficios que proporciona el estado me pregunto ¿Cuando van a llegar acá? Podría informarme como acceder a que nos proporcionen requerimientos tecnológicos, tenemos un aula de computo adquirida con donaciones pero solo tenemos 6 computadoras, yo creo que un proyector multimedia nos vendría bien ya no necesitaríamos mas computadoras ¿Que me sugiere para adquirir beneficios tecnológicos a través del estado?

    • Mónica. Las 8 horas tienen que reglamentarse y antes diseñar como se organizarán, donde empezarán y cuanto cuesta ello. Será progresivo. Es la DIGETE del MED la que ha estado viendo la distribución del equipamiento informatico. Saludos

  64. Derogatoria de la CPM o muerte

    Este título hace referencia a la idea que manejan muchos profesores sobre la que debe ser la actuación del actual gobierno en Educación, incluso en una organización creada en la provincia de Huaral por docentes que apoyaron en la elección del actual presidente, se exigió que solo fuese integrada por profesores que no pertenecian a la CPM y que los que pertenecian a esta, fuesen expulsados.
    Este tipo de actitudes son preocupantes, no se puede negar que la CPM tiene muchas resistencias, pero de ahí a marginar a los docentes que están en ella, hay mucha distancia, existen argumentos a favor y en contra para ingresar a la CPM y estos deben ser conocidos y debatidos, la CPM, en sí, no es ni la más mala de las leyes ni la mejor, siempre será plausible de mejoramiento; pero la antigua Ley del Profesorado tampoco es, ni la mejor, ni la peor de las leyes, la gran diferencia es que esta última tiene casi 30 años de vigencia y sus resultados están a nuestro alrededor, mientras que la CPM no tiene ni 5 años y sus resultados los veremos en un tiempo, mientras su aplicación a generado muchos cambios; por ejemplo existe una intención de los docentes a continuar estudiando, a pesar de haberse nombrado; existe una naciente cultura de la evaluación del docente y otras más; con sus errores (que deben ser mejorados) y sus aciertos (que deben ser reconocidos y no desmerecidos) la CPM a traido un cambio que para ser calificado de: “para mejor”, tampoco puede convertirse en un dogma sino en un proceso perfectible; finalmente, el docente tiene el mismo rol, los mismos deberes y las mismas obligaciones hacia sus alumnos, aplíquese la ley que se aplique, el docente es el mismo y las diferencias se dan en los resultados, en como te califica tu alumno y como te ve despues que ha terminado el colegio … no creo que haya nada que derogar, pero si que perfeccionar, creo que este gobierno tiene mucho trabajo por delante y nuestra reponsabilidad es apoyar para el éxito, no del gobierno, sino del país.

  65. Un saludo cordial Sr. Hugo…. mi interrogante es acerca sobre las normas y cursos y horas a dictar en los colegios emblemáticos?, yo soy docente contratado y en la zona donde me encuentro (Chincha – Ica) conseguir una plaza de contrato en mi área (CTA), es díficil no pasan de 4 o 5 en los últimos de los casos…. ahora con lo que uno escucha sobre los colegios emblemáticos, que las clases van hacer hasta las 5pm y solo funcionará un solo turno, adonde irá el resto de los alumnos, y que decir de los profesores, muchos de ellos tendrán que cubrir horas en otros colegios y de que horas estamos hablando de los contratos acaso; y los alumnos que no puedan ingresar a estos colegios, tendrán que ir a colegios privados. En Chincha lamentablemte las instituciones educativas saturan las aulas (40 – 45 alumnos por aula) en ambos turnos… quisiera que me aclare este panorama…. gracias….

    • Rubén. Hay que esperar el pronunciamiento del MED respecto a como se aplicarán las 8 horas y cual será el grado de progresividad de la aplicacion pues no se puede generalizar de la noche a la mañana.Creo que el gobierno tendrá que evaluar esta medida pues es altamente costosa. Chile, con mayores recursos no ha podido generalizarla. Saludos

  66. Que tal mi estimado Dr ,gracias por sus aportes que ilustran nuestro quehacer educativo,me he incorporado a la Carrera Publica al V nivel y me he desempeñado como especialista de gestión pedagogica e institucional en Sechura,creo que para efectivizar las propuestas de la ministra es necesario fortalecer la descentralización dotando con los elementos necesaarios para un trabajo efectivo, a las ugeles ,que en nuestro caso no es más que una simple oficina de trámite ya que la Dre Piura acapara con todas las facultades que señala la Ley General de Educación 28044.Parece que la nueva gestión regional sigue el mismo rumbo de la anterior,ttal como se vio en el concurso de directores de ugel sobre todo en la entrevista,por el hecho su subjetividad
    los primeros pasamos a lugares posteriores-
    Sugiero se implemeten medidas contra la corrupción que esta campeando en el sector publico y sobre todo en educación ,donde el docente debe ser un ejemplo de ciudadno de verdad. Saludos
    Pedro

  67. Querido DR.EIAZ
    lo que pasa en el magisterio no es solo mirar a tal o cual gobierno y criticar sin antes tomar conciencia de la labor que ejercemos .yo recuerdo que en la época anterior uno era profesor con 5º de secundaria y eran nombrados y existen muchos de ellos que se resisten al cambio lo digo porque yo he tenido maestros de esa calidad y miro hacia delante y pensando en mis hijas es que me propuse un reto de incorporarme a CPM que muchos colegas la critican siempre di mi voz de protesta en contra del SUTEP porque a mi parecer ellos se benefician más .L a labor docente en mas de vocación ,de amor al servicio de nuestros alumnos a mí siempre me dijeron que para ser maestra en el PERÚ era ser la peor pagada y ni aún asi decidí ser maestra .a los colegas decirles que estudiemos para lograr grandes metas y ser mejor pagados y nadie les obliga a que hagan lo que no quieren pero piensen en sus hijos como desearían que les enseñen ,con esto no quiero decir que som mediocres pero siempre es bueno que estudiemos para dar lo mejor al futuro del país que son los alumnos .y es hora de alzar nuestra voz y denunciar con pruebas a tanto corrupto que a veces denigran al magisterios y acabar con violadores que es un problema grave que no nos preocupamos en eso hay tanto maestro procesados en esos problemas que lo dejamos pasar por desapercibido .gracias doctor por compartir estos espacios con nosotros

  68. D.r
    Creo que debemos rescatar el interes de muchos docentes que hoy en día nos estamos preparando en las diferentes universidades del país estudiando segunda especialidad, maestría, doctorado, etc. Nuestros estudiantes y nosotros mismos merecemos lo mejor.
    Pienso que nos sigue faltando el trabajo en equipo en las diferentes instituciones educativas. Gracias.

    • Miguel Angel. LO que dice es cierto. Yo pienso que en terminos generales la capacitación que de manera personal han buscado los profesores ha tenido mucho más impacto que la organziada por el MED a través del Pronafcap. Claro está que hay algunas buenas capacitaciones que no deben dejarse de lado como la dada en inglés. Saludos

  69. Maestros y maestras del Perú, buenos días a todos y todas. Todo lo anunciado me parece que está bien, pues necesitamos de cambios y más cambios. Gran parte de nuestra legislación está plagada de vicios. Yo creo que la educación tiene que ser única para todos, de lo contrario, continuará la marginación y continuará habiendo educación para los “gobernantes” OFRECIDOS POR LAS instituciones particulares o privadas y educación de tercera categoría para el resto de la población ofrecida en las instituciones estatales, de lo contrario, ¿por que aún los mismos docentes que trabajamos en IIEE estatales preferimos educar a nuestros hijos en IIEE Privadas? Los hermanos campesinos y los llamados indígenas estamos en peores condiciones, pues se nos ofrece una “EDUCACIÓN” alienante y nada apropiada para sobrevivir en el campo. Las IIEE de inicial y primaria RECIBEN UNA EDUCACIÓN DE ÚLTIMA CALIDAD e instrumentada en una lengua que no la entienden ni EN FORMA OPRAL NI EN LA FORMA ESCRITA. YO QUISIERA QUE A LOS CASTELLANO HABLANTES que no entienden nada de italiano les enseñen todo en italiano, a ver si algo entienden. Nuestra legislación es muy rica y probablemente sea la abanderada en la región, EL MISMO ARTÍCULO 20° de la Ley General de Educación, que a la letra dice; “La EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL se ofrece en todo el sistema educativo” sin embargo esto no es así, esto es uina gran mentira. Las oficinas encargadas de implementar esta disposición desde el Ministerio de Educación nada hicieron. No hay material educativo en lenguas indígenas, no hay maestros preparados, se improvisan capacitaciones con docentes monolingües en castellano, esas mismas instancias no saben qué IIEE son bilingues ni cuántos docentes tienen. En alguna documentación se leyó que habían preparado material Para 15 lenguas amazónicas, ¿dónde y cuándo, en qué lenguas, para qué areas curriculares? Esta afirmación debe investigarse, pues si algo de materiales existe, es porque el gobierno del señor Toledo hizo algo, el del Sr. García no hizo nada a pesar de que EL PERU AVANZA, pero hacia donde? Lo de la alfabetización bilingue también es un engaño, de lo contrario que demuestren cómo es que leen y dónde están esos materiales.
    La Sra. Ministra forma parte del CNE cuyo fruto es el PEN y este documento favorece grandemente la educación nacional, solo esperamos el cumplimiento del PEN y habremos avanzado grandemente, pero hay que cambiar de personal mínimamente. Sólo en esa medida lograremos “la educación que el Perú NECESITA”

    • Nonato Rufino. Gracias por su comentario. La educación intercultural bilingue es cierto, está abandonada y no siempre hay interes por atenderla pues está tan lejos que no se ve como obra. No obstante es imprescindible para salir de la pobreza y desarrollarnos mas. La pena es que hay tanta experiencia exitosa que no se aprovecha. A veces labuirocracia quiere decubrir la pólvora para hacer algo cuando en el país y otros ya se avanzó en soluciones. Saludos

  70. Un saludo cordial a su persona, felicitándolo por sus acertados comentarios que nos orientan e informan satisfactoriamente. Soy participante del programa de especialización en Inglés (NESC), llevado a cabo por el ICPNA. Realmente estoy muy satisfecho por el nivel de desarrollo que vamos logrando. Nuestro curso termina la primera semana de octubre, mi pregunta es ¿Continuará el programa?, ¿nos otorgarán alguna certificación por los niveles que vamos culminando?. Le agradecería que pudiera obtener dicha información directamente del ministerio, ya que son interrogantes que nos hacemos los participantes.

    • Adolfo. Por ahora todavía es muy temprano pedir una definición sobre ese tema en el MED que está en busqueda del personal que dirigirá las direcciones normativas. Esperemos a fin de mes para ver si algo se despeja de la formulación de la política educativa quinquenal y luego entrer en mas detalles como la capacitación en las diversas àreas. Coincido con usted en el que programa de inglés fue bueno. Saludos

  71. Hola Hugo, sería interesante conocer qué pasará luego que la década de la educación inclusiva culmine el próximo año 2012, espero tenga alguna novedad.
    Gracias

    • Isabel. Antes me gustaría que haya una evaluación de cómo funciona la inclusión en el país. Todas las referencias que tengo de profesores no son muy positivas. Además, me parece erróneo que se haya suspendido la creación de centros de educación especial habiendo tanta necesidad. Saludos

  72. Señor Díaz: Es un gusto haber leído su artículo referido al mensaje presidencial, es alentador saber que se dará mayor importancia a la primera infancia con el programa Cuna Más, pues es la etapa de la vida del niño en la que se ponen las bases para el desarrollo de capacidades y habilidades futuras, también depende mucho del tipo de alimentación que tengan.
    Con referencia al programa de alimentación, tiene que evaluarse bien, para que sea una alimentación balanceada y variada, donde haya la participación de los padres de familia con responsabilidades asignadas, porque no es bueno que sólo sepan recibir sin dar nada a cambio, además que la atención de alimentos en los centros educativos lleva demasiado tiempo.
    Espero que se dé mucha importancia a la formación contínua de los docentes en servicio, pues existe mucho relajamiento y resistencia a los cambios sobre todo de aquellos docentes con muchos años de servicio en la docencia.
    También debe haber una evaluación de directores de las instituciones educativas, pues muchos son muy permisivos y ésto contribuye al no cumplimiento de responsabilidades de los docentes de aula.
    Esperando todo lo mejor para esta nueva administración en bien de la educación de los niños y niñas del Perú, me despido de Usted.
    Juana Huaylla Casas.

    • Juana. Muchas gracias por sus comentarios. Esperemos que sea como usted lo señala. Creo que sus sugerencias van por la linea correcta. Saludos

  73. Saludos cordiales Hugo.
    Por favor que hay al respecto de la Ley 29719 conocido como la Ley Antibullying, en el cual se estipula que a partir del 2012 todos los colegios públicos contarán al menos con un Psicólogo y cuya reglamentación debe estar a cargo del MINEDU en un plazo de 60 dias, desde su promulgación el 24 de Junio del 2010.

    Lic. Teófilo CCoicca
    Psicólogo

    • Teófilo. No hay tanto psicologo para cubrir todas la necesidades, supongo que será algo progresivo en donde el MED tendrá que decir como empieza. Por ahora no hay información del Ministerio sobre cómo abordará el cumplimiento de la norma que tiene un costo que hay que medir. Saludos

  74. bUENAS NOCHES DON hUGO EFECTIVAMENTE HAY AHORA DOS COLEGIOS DE PROFESORES CPP DE AREQUIPA QUE DESUNION Y LAMENTO DECIR QUE ESTO ES PROMOVIDO POR EL SUTEP, SI PUES AHORA OTRO GASTO MAS , PERSONALMENTE NO VOY A PAGAR NINGUNA CUOTA NADA DE NADA, ASI COMO VARIOS -PERDON- MUCHOS COLEGAS, EL PROBLEMA VIENE CON LOS CONTRATOS O ALGUN CONCURSO DE NOMBRAMIENTO, REQUISITO INDISPENSABLE ESTAS ES SER COLEGIADO ENTONCES TENEMOS QUE PAGAR PARA OBTENER EL CARNET ES DECIR UN CAOS.
    Y CON RESPECTO AL CONCURSO SUSPENDIDO NADA DE NADA UNA BURA SINCERAMENTE NADIE ME DA DATOS QUE VERGUENZA LAMENTO EXPRESARME ASI DOCTOR MIL DISCULPAS.

    • Edgar. Lamentablemente los problemas del CPP y de la DREA no dejan de terminar. La Ley les obliga a estar inscritos en el CPP par cualquier acceso a un cargo. Si se inscribe hagalo en la lista oficialmente reconocida y no en una que no es la oficial. Saludos

  75. Dr. un gran gusto el entablar comunicación con usted…..Me parece que deberíamos dejar que el ministerio se afiance….Para mí deberían seguir las evaluaciones de conocimientos, pero a esto de le debe incluir los méritos de los docentes, antes que el expediente (simples papeles que muchas veces lo consiguen de diferente forma) ya que si un docente tiene grandes méritos dentro de su nivel será respuesta al expediente que tenga…..No me voy ha cansar de manifestar que la docencia es una carrera con mucha vocación y que si no la tienes es imposible que puedas desarrollarte, así estudies todos los diplomados y especializaciones.
    Yo radico en la Región Junín, soy docente contratado que anhela ser nombrado, pues le manifiesto que los exámenes de contrato y nombramiento de este año fueron realizados de una manera más ordenada y justa, y me gustaría que siga siendo así y siempre tener en cuenta ¡No a la corrupción!….estamos cansados de este flagelo que tanto daño hace al país….sé que es imposible revisar los nombramientos anteriores donde se vendieron claves y se cometieron muchas actos ilícitos, pero a partir de ahora que no se dé JAMÁS…por favor me gustaría Dr. que usted también apoye esta vigilancia para que de una vez por todas los buenos docentes estén dentro de las aulas.

    • Roberto. Por supuesto que apoyaré ese medida. Debe tratarse que lo mejor se encargue de la formación en las aulas. Saludos

  76. Buenas noches lo que comenta el colega Edgard es que en nuestra región Arequipa, se esta dando la presencia de 2 Colegios de profesores que defienden cada uno su validez legal, esto trae consecuencias como las ha mencionado, sobre la presentación a cualquier concurso público ya que es requisito, al ser 2 los colegios de profesores a cual de éstos reconoce el Minedu o la GREA para efectos de presentación de documentos. Entonces esta arbitrariedad creada por el SUTEP hace daño y desde ya, causa malestar en el magisterio arequipeño.

    De otro lado como menciona el colega Edgar, hasta el presente no se ha solucionado el entrampamiento que provocó el SUTEP con las reasignaciones, es decir, que hubieron bastantes docentes que no se pudieron presentar al nombramiento, y sobre esto no se dice nada, es decir, que nos han visto la cara, es más pretenden ahora empezar a partir de setiembre su 2da. etapa de reasignaciones y todo hace parecer que así será pues ya hay cronograma… que sinvergüenza y falta de respeto. Los colegas que estamos esperando justicia sólo debemos esperar que se consuma lo que el poder político se le antoje y, al decir esto me refiero al Gobierno Regional de Arequipa que en su representación esta la mal llamada Gerencia de Educación (que no realiza acciones de gerencia, al menos eso denota) y por supuesto un sindicato que divide al magisterio como el SuTEP que busca por sobretodo el negociado de las reasignaciones, en conclusión busca su interés económico.

    El Ministerio de Educación que no reconoció en su momento las reasignaciones pues atropellaba la ley y los derechos de los profesores que deseaban nombrarse, no hizo más nada, Ud. decía que enviarían a sus procuradores para que no se violente los derechos de los maestros, pero nada de nada, como siempre la pita se rompe del lado más débil.

    Sr. Hugo que podemos esperar sobre este tema que saca roncha en Arequipa a todos aquellos que perdimos la oportunidad de nombrarnos, el Minedu tendrá en mente hacer algo o echará agua fría sobre este incidente. Como muchas veces esperamos Ud. sea nuestra tribuna en medio de las autoridades del ministerio para que se dé solución a este embrollo, y finalmente que se den reglas claras acerca de la jerarquía y delimitación de los niveles de poder dentro del sector de educación … ¡por favor hasta cuándo Arequipa va a creer que es una república, cuando sabemos que esta subordinada al Estado!…¡Basta de atropellos los docentes no sólo de Arequipa sino del Perú queremos reglas claras y que desaparezca la corrupción en los colegios, Ugels, etc!

    • Jorge. El CPP es una entidad autónoma y privada en donde sus problemas tienen que ser arreglados en su interior. Creo que el MED poco puede hacer. Sin embargo,haré de conocimiento de las autoridades del MED esta irregular e incómoda situación. Saludos

  77. En Arequipa el sindicato SUTEP hace lo que quiere porque el presidente regional Sr.Guillen se lo permite para que no sea una piedra en el zapato en su gobierno. Otra solicitud del SUTEP en Arequipa es el ascenso de nivel para los de la ley del profesorado lo que según mis averiguaciones Guillen se lo encargó a la Gerencia Regional . También se planea un concurso de directores de UGEl en esta región pero Ud. sabe que a pesar de que digan concurso al final quien decide es el presidente regional y escoge entre las dos o tres propuestas de cada provincia ya que dicen que el cargo de director de UGEl es un cargo de confianza. Yo me inscribí en el colegio de profesores del decano regional Prof. Portilla así que me parece que este es el legal y no pienso volver a inscribirme en el del Sr. Catacora que realmente representa al SUTEP que es el que eligieron en junio. Asimismo las elecciones para elegir al decano regional son en setiembre y allí estaré presente con mi voto apoyando al verdadero CPP cuyo decano nacional es el Lic. Angel Salazar Piscoya reconocido por los demás colegios profesionales del Perú. En el CPP del Lic. Salazar estan inscritos los de la ley de la carrera publica y los profesores contratados o sin nombramiento, en el otro cpp están los del SUTEP. Realmente el SUTEP quiere tener ingresos de todo: de la DERRAMA, del Colegio de profesores, de los SUCAFAEs, del descuento sindical. ¿Si aportáramos al Colegio de Profesores , se imagina cuanto de dinero sería al mes? Conociendo a los del sindicato, no creo que hubiera mucha honradez en su manejo.

    • José. Una pena lo que pasa en Arequipa de acuerdo a lo que usted y muchos profesores comentan. Allí los únicos que pueden resolver esa situación son los mismos arequipeños, sobre todo el gobierno regional. Saludos

  78. Hola Hugo:
    Te escribo otra vez para comentarte y me aconsejes con respecto a lo que me ha pasado. Espero tu consejo y opinión.
    Gracias
    Ceci

  79. Dr. participé en concurso para director y sobdirector en el año 2006 y desde entonces estoy asumiendo esa responsabilidad, en mi resolución dice que mi nombramiento como subdirector es por cinco años, y ya se cumplió el 2010, sinembargo no se que pasará, desearía un comentario de su parte. Saludos y gracias. Desearía, además, hacerme llegar novedades en cuanto a educación a través de mi correo si no es molestio mucho le agredeceré.

    • Javier. Todo este embrollo se produce porque el MED no ha convocado a tiempo una evaluación y concurso de personal jerárquico. Esperemos que este gobierno regularice esta situación. Saludos

  80. Es lamentable, que los alumnos de los profesores que se encuentran en CPM, queden en los últimos puestos, en los concursos de conocimiento programados por las UGELs,
    asimismo, no mejoren en la educacion a pesar de estar recibiendo mayor renumeracion. Sugiero que se haga un diagnostivo in situ, con persoans que tengan una firme desicion, porque la caracteristica de ellos es comprarles a los visitantes para que se de una respuesta enmaquillada

    • Nilda. No conozco investigación que diga ello. Me gustaría conocerla y conocer mejor las causas del bajo rendimiento. Ciertamente que la investigación debería hacer un estudio comparado para saber que pasa con los profesores que están en la Ley del profesorado. El rendimiento no depende unicamente del profesor sino también de muchos otros factores. Supongo usted conoce bien ese tema. Saludos

  81. Saludos, desde luego a las personas preocupados en ilustrar nuestros conocimientos, me estoy refieriendo con mucho gusto a Ud. Sr. HUGO DIAZ, mi inquietud es sobre el decreto de urgencia 045-2011, tambien es aplicable a los trabajadores de los gobiernos locales, ya que trabajo para una municipalidad distrital y los sueldos en aquella, oscilan en 900 y 1,350, como en decreto en mension habla de los trabajadores de sector publico nombrados y contratados, y dice como una de las medidas para aotorgar incentivos a los trajabajadores publicos del regimen del decreto legislativo 276, y los trabajdores de los gobiernos locales estan inmersos en la ley 276, espero su respuesta. muchas gracias

  82. Soy docente del IV nivel de la CPM y en la GRELL departamento LA LIBERTAD, FUIMOS DECLARADOS IMPROCEDENTES EN EL CUADRO DE MÉRITOS DE REASIGNACIONES 2011, POR ESTAR EN LA CPM, es injusto que ni siquiera intenten buscar una solución para no atropellar nuestro derecho que si nos corresponde según la nueva Ley de CPM, dicen que es porque no pueden reasignarnos con nuestro presupuesto que es más alto, pero conozco casos aislados, de reasignación de un docente de la CPM a una plaza de la ley del profesorado en 2010, entonces ¿CÓMO LO HICIERON SI ESO ES IMPROCEDENTE? ¿O ES OBRA DEL SUTEP, QUE ESTÁN PRESIONANDO Y SON PARTE EL COMITÉ EVALUADOR? ¡HASTA CUANDO LA MEDIOCRIDAD TENDRÁ PODER, EN ESTE GOBIERNO!

    • Eugenia. Comprendo su indignación. Creo que el MED tiene que se mas claro en sus normas sobre administración docente. Saludos

    • SÍ querida Eugenia, cómo el SUTEP va a representar al gran grupo de maestros que nos incorporamos a la CPM???? Creo que debemos iniciar la defensa de nuestros derechos contra la mediocridad. Tenemos derecho a la sindicalización, juntos tenemos que empezar a organizarnos, parece que el gobierno actual permitirá estos atropellos por sus acuerdos con el sindicato.

      • Isabel. Se están estudiando formulas que permitirán que los derechos de todos los profesores sean conservados. Confío en que así será. Saludos

  83. Sí pues, lamentablemente esto de haber decidido tener un incremento en nuestras remuneraciones, estar dispuestos a ser evaluados una y mil veces y mantenernos actualizados ha provocado que se despierten sentimientos negativos en los profesores que no lo decidieron. (exceptúo a los colegas que no se sienten asi)
    Por lo menos , incorporándome he podido pagarme una maestría que con mi remuneración anterior no hubiera alcanzado a cubrir y que estoy segura me abrirá muchas puertas en el futuro. Pregunto: es eso malo?
    Nuestros amigos del SUTEP cuántos años llevan luchando para que se nos de un mejor nivel de vida a los maestros y no pasa nada? Cuántos años más debía esperar?
    Respeto mucho a los colegas que alcanzaron hacer su maestría a bajo costo, pero creo que el invertir en uno mismo en una institución de prestigio mientras es posible, es una buena decisión.
    Claro, no espero felicitaciones por expresarme así. Más bien se que los abogados del SUTEP catapultarán mis expresiones diciendo que he perdido mil y un derechos, pero saben qué? nadie me quita lo que he disfrutado con mi nueva remuneración, cosa que nuestro querido SUTEP nunca me hubiera podido dar.
    Gracias por el espacio querido Hugo.

  84. Estimado Dr. Hugo
    Lo saludo cordialmente y al mismo tiempo para decirle que, soy Profesor del IV Niv el de la CPM 2011, en el mes de nos salio la Resolución reconociendo como integrantes de CPM 2011, desde el 03 de julio del 2011, pero no se hizo efectivo el pago en los meses de julio y agosto, recién en el mes de setiembre y octubre, se nos paga como debe ser, adeudando los meses de julio y agosto. Soy de la UGEL Chiclayo, por que no se nos pago julio y agosto cxel 2011. no hay presupuesto del MED o que esta pasando con nuestras remuneraciones

    • Gregorio. La Ugel a través de la DRE debe tramitar, si no lo ha hecho, la solicitud de fondos para regularizar los adeudos que tienen con ustedes. Saludos

    • Gregorio. Recientemente salió una resolución para regularizar pagos de junio y julio. Ojala esta vez si se le arregle su situacion. Saludos

  85. SR. HUGO:
    QUISIERA SABER SI EL PAGO POR EL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES REFRENDADO POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LE CORRESPONDE TAMBIEN A LOS DOCENTES INCORPORADOS A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, YA QUE LEI EN UN BLOG DE AREQUIPA QUE SOLO CORRESPONDIA A LOS QUE ESTAN EN LA LEY DEL PROFESORADO, LE HAGO ESTA CONSULTA PORQUE DE SER ASI SERIA A MI MODO DE VER SERIA UNA INJUSTICIA, YA QUE LOS QUE ESTAMOS COMPRENDIDOS EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL TAMBIEN HEMOS DEJADO DE PERCIBIR ESE DERECHO DURANTE MUCHOS AÑOS, QUIERA SABER DE SU PERSONA LA FUNDAMENTACION A ESTA INTERROGANTE, LE AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE SU RESPUESTA.

  86. Prof. Hugo Diaz
    Somos docentes especialistas dela UGEL Castilla región Arequipa de la carrera publica magisterial cumplimos una jornada de mas de 40 horas y no nos estan pagando esta jornada adicional de trabajo, estamos muy preocupados porque como usted entendera esta situación afecta anuestras familias, a nuestros compañeros que ingresaron como especialistas de la carrera publica el año pasdo les estan pagando en forma normal, esta situación solo ocurre con nosotros este año laboramos como especialistas e inclusive ingresamos como especialistas por concurso. Tengo conocimiento que la DREA a enviado al ministerio recien en noviembre un informe al respecto y que este documento se encuentra en presupuesto del ministerio de educación.
    Prof. Hugo ¿Nos pagaran?
    Gracias

  87. Dr. Hugo Díaz:
    La bonificación de acuerdo al D.U.N°037-94, corresponde o no a los directores de instituciones educativa. Espero su respuesta por favor.

  88. Dr. Hugo Diaz,

    mi nombre es Orlando, y vivo en California. En este momento tengo dos titulos, Matematicas y Espanol, y trabajo como profesor de secundaria usando el metodo SIOP. Recientemente mi abuelito fallecio, y por este motivo estoy contemplando muy seriamente el regresar al Peru. Mi pregunta tiene que ver con los pasos que tendria que tomar para poder ser profesor de Matematicas, Espanol e Ingles en Lima Peru.

    Saludos a la promocion Juan Pablo II, Primaria del Meliton Carvajal…:)

    • Orlando. Una posibilidad es en la educacion publica y la otra en la privada. La publica tiene mas opciones por la cantidad de vacantes. Ahora se ingresa en base a concurso de méritos aunque todavIa el peso de la experiencia y papeles tiene su importancia. en la privada depende del colegio al que se presente, es un mundo muy heterogéneo. Saludos

  89. Mi estimado Dr Hugo.
    Por favor quiero ser puntual con mi consulta, estuve cobrando por estudios concluidos de Maestría (Con Resolución expedida por la DRE Ucayali) y al incorporarme a la Carrera Pública Magisterial III Nivel, me cortaron este beneficio, (sin ningún documento, ni Resolución Directoral, sólo de palabra), aduciendo que los estudios de PostGrado son requisitos para incorporarse a la Carrera Publica Magisterial, por lo tanto ya no me corresponde los beneficios. Es sabido Dr. Hugo, que los estudios concluidos de Maestría y los grados obtenidos son requisitos para incorporarse al IV y V Nivel de la CPM y no al III Nivel donde me encuentro. Pregunto:¿No me corresponde percibir el beneficio económico por tener el grado de Magister y estar en la CPM?.
    Atte.
    Angel Lucio Huamán Vásquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."