Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Directiva del año escolar 2011

anio_escolar_2011.jpg

Fuente: Internet


El Ministerio de Educación ha publicado oportunamente  la Directiva de desarrollo de las actividades educativas de instituciones públicas y privadas de educación básica y técnico productiva.

 

Son pocos los cambios que plantea esta directiva en relación al año 2010. Los aspectos positivos y los que deben mejorar en los diseños curriculares se mantienen esperándose que sea un nuevo gobierno el que haga los reajustes convenientes.

La Directiva comienza con el listado de las 69 normas legales que forman su sustento legal. No hay que olvidar que muchas de ellas dan origen a una similar en la Región y hasta la UGEL. Una lectura de las mismas lleva a pensar en la necesidad de proceder a una simplificación e integración normativa. Facilitaría la gestión escolar y la interpretación que cada cual da a algunos de sus alcances.

 

Herramientas de gestión. El Director de la institución educativa debe aprobar, antes del inicio del año escolar o período promocional, los siguientes documentos de gestión Proyecto Educativo Institucional, Proyecto Curricular de la Institución y Plan Anual de Trabajo. La directiva hace referencia a que estos documentos deben ser revisados, elaborados o reformulados por un equipo de trabajo técnico. El Proyecto Educativo Institucional, como herramienta que orienta los procesos pedagógicos, se programa para un período de cinco años, con actualizaciones anuales. El Plan Anual de Trabajo se formula cada año y uno de sus propósitos es operativizar contenidos del Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular.

 

Las actividades de planificación, programación y organización del año escolar 2011 se desarrollarán de Diciembre de 2010 a Febrero de 2011. En esos meses se prepararán los documentos de gestión pertinentes, a excepción del Cuadro de Distribución de Secciones y Horas de Clase que debe estar listo a más tardar la tercera semana de Enero. En diciembre 2010 debe concluir la evaluación del Plan Anual de Trabajo, y consignarlo en el informe 2010 en el cual se incluye la gestión pedagógica realizada.

 

Las actividades de evaluación del año y los informes de gestión elaborados por los docentes, directores y subdirectores (según corresponda) serán insumos para reajustar el Proyecto Curricular de la Institución (PCI). Esta actividad debe estar concluida a más tardar el mes de febrero de 2011.

 

Si bien las directivas procedimentales en cuanto a estos documentos son necesarias, lo deseable es que para el futuro la orientación técnica de estos procesos sea más explícita. Varios diagnósticos sobre la pertinencia, empleo y utilidad del proyecto educativo institucional y del proyecto curricular muestran un balance poco favorable, se los ve como una exigencia burocrática pero no como las herramientas que ayudan a tomar decisiones de gestión institucional y de trabajo en las aulas.

 

En América Latina se desarrollan desde hace algún tiempo enfoques renovados de programación escolar. El centro de la preocupación está en cómo articular las propuestas institucionales con logros esperados de aprendizaje y otros clave que permitan mejorar los resultados y el servicio. Por ello, la noción de proyectos educativos institucionales es sustituida por la de planes de mejoramiento educativo en donde las prioridades son identificar y trabajar con las áreas formativas y grados de enseñanza considerados más críticos en el aprendizaje, la proposición de metas de mejora del rendimiento en esas áreas y grados críticos y las medidas que harían viable esas mejoras. Temas como la formulación de una misión y visión, así como la formulación de marcos teóricos o conceptuales pasan a un segundo plano de importancia. No se deja de tener razón. Cuando se comparan las propuestas de misión y visión de los Proyectos Educativos Institucionales lo que se comprueba es que son tan similares que no tiene mucho sentido que los más de 90 mil centros educativos que hay en el país hagan lo mismo.

 

Siendo indispensable el seguimiento del cumplimiento de los alcances del Proyecto Educativo Institucional, lo que habría que estimular es su seguimiento permanente, pero a la vez evitar, o permitir solo en casos excepcionales, que se convierta en un documento objeto de revisiones y reajustes anuales. Para ello justifica su existencia el Plan Anual de Trabajo. Mayor claridad en cuanto a los alcances de los conceptos revisión o reajuste sería necesario para impedir que algunos burócratas quieran obligar a los centros educativos a realizar reajustes de su contenido cada año.

 

Las herramientas de gestión llevan a otro alcance de la directiva aprobada por el Ministerio de Educación: la simplificación de procedimientos, indispensable si se tiene en cuenta la maraña burocrática ya escrita y y la cantidad de pedidos extra que cada Región y Ugel hacen a los centros educativos. La directiva señala que la simplificación administrativa es una política nacional de cumplimiento obligatorio, que implica reducir plazos, requisitos, etapas y costos de los trámites o servicios administrativos en las instancias de gestión descentralizada e instituciones educativas. Se dispone que cada institución educativa polidocente elabore el plan respectivo, el inventario de procedimientos internos priorizando y optimizando los diez más solicitados por los usuarios. La Dirección Regional de Educación, Ugel o Municipio debe priorizar los veinte procedimientos más solicitados.

 

¿Cuánto de capacidad tienen las instituciones educativas para emprender un programa de simplificación, sin mayor apoyo de la administración? ¿Dónde son más agudos los problemas de simplificación de procedimientos? El ámbito crítico, no cabe duda, está en la Dirección Regional de Educación y la Ugel. Ellas también deberían ser objeto de un apoyo técnico significativo pues el sector en general ha carecido de una cultura de trabajo en base a procedimientos.

 

Capacitación docente. Al igual que en otros años, en el sector Educación se destinarán ingentes recursos para la capacitación docente. La directiva reitera que sus actividades no deben afectar el normal desarrollo de la jornada escolar; que la capacitación para escuelas multigrado o unidocente debe ser diferenciada; que a las acciones de capacitación organizadas por una Dirección Regional de Educación pueden asistir profesores de otras Direcciones Regionales previa coordinación.

 

La directiva no lo expresa, pero sería necesario que las inversiones previas en capacitación docente se aprovechen óptimamente. Hay profesores, como los calificados en Inglés, los que poseen una maestría en ese idioma, que deberían tener trato preferencial en la distribución del cuadro de horas, evitando que terminen como excedentes. Trato similar, para lo que son encargos y acceso a cargos de mayor responsabilidad deberían tenerlo quienes han ingresado a la Carrera Pública Magisterial.

 

Igualmente sería necesario que alguna norma complementaria articule más estrechamente las propuestas pedagógicas de la Directiva con los resultados de las evaluaciones de rendimiento educativo aplicadas por la Unidad de Medición de la Calidad de la Enseñanza. Salvo un llamado a la reflexión y difusión de los resultados al interior de la escuela y entre los padres, no hay mayores desarrollos sobre este aspecto que constituye la principal preocupación social en cuanto a la calidad de la educación.

 

Currículum, calendarización, jornadas. Se mantienen las mismas cargas horarias en el currículum de la educación básica regular; por tanto, perseveran sus bondades y problemas enfrentados. Entre estos últimos sigue sin solución la situación de los profesores de educación inicial que son pagados por una jornada de 25 horas pedagógicas. En los colegios secundarios de variante técnica, en el segundo, tercero y cuarto, ante la rigidez de la la carga horaria, les es difícil aprovechar el equipamiento que disponen para formar laboralmente.

 

La directiva señala que el período vacacional de los docentes es el que estipula cada régimen de carrera -del Profesorado o Pública Magisterial-, teniendo en cuenta el inicio y fin de los períodos lectivos o promocionales que corresponden a cada una de las modalidades, formas, niveles y/o ciclos de atención del servicio educativo. Al respecto, un pedido que muchos profesores incorporados a la Carrera Pública Magisterial es que se precise con claridad su jornada diaria de trabajo. Muchas profesoras de educación inicial creen, por ejemplo, que su jornada diaria concluye a las 11.45 am. El Decreto Supremo N° 008-2006-ED, sobre seguimiento y control de la labor efectiva de trabajo de los profesores no hace ninguna referencia al horario; tampoco al de directores de instituciones que funcionan en más de un turno.

 

Cada institución educativa implementa el control de asistencia y permanencia a través del Reglamento Interno en coordinación con la comunidad educativa para que los docentes, con el apoyo y control mutuo, trabajen las horas establecidas. Los directores y subdirectores supervisan la asistencia y puntualidad a la institución y a las clases. Asimismo, son responsables, en la escuela pública, de garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos para el control de la asistencia, permanencia, comportamiento laboral y cumplimiento de la labor efectiva de su personal, sin excluir la responsabilidad que corresponde a cada trabajador, y de informar la asistencia e inasistencia a la UGEL o municipalidad, según sea el caso, correspondiente el último día hábil del mes.

 

Tutoría. Las grandes limitaciones de este servicio en la escuela pública son la carencia de psicólogos y el escaso incentivo que tienen los tutores para ejercer su función. La directiva busca promover el fortalecimiento de las capacidades docentes para garantizar la calidad de la Tutoría y Orientación Educativa. Aunque no fácil de realizarse, pero se incluye asegurar que los estudiantes reciban la atención requerida derivándolos a los especialistas pertinentes, con un informe de la dirección. Se enfatiza que las instituciones educativas no realizan terapias ni tratamiento psicológico; más bien acciones que promuevan el uso seguro del internet con fines formativos, previniendo a los estudiantes frente a situaciones como el cyberacoso o cyberbullying.

 

Supervisión. Las misiones de supervisión pedagógica constituyen una de las estrategias de supervisión establecidas desde el Ministerio de Educación, que incluyen las visitas a las instituciones educativas públicas y privadas, con el propósito de verificar el estado de los procesos, los avances y dificultades en el área pedagógica y retroalimentar a las Municipalidades, UGEL y/o Direcciones Regionales de Educación en el marco del cumplimiento de sus funciones. Los supervisores promoverán en las redes educativas la investigación de la práctica docente u otras áreas, propiciando espacios de intercambio e innovación educativa en su región para fortalecer las capacidades de los docentes. Propiciarán espacios públicos para presentar y socializar los productos y resultados de experiencias exitosas de las redes educativas en su región. Con las redes educativas se persigue intercambiar experiencias exitosas, optimizar los recursos destinados al servicio educativo e impulsar la capacitación en servicio del personal docente. En las áreas rurales, se conforman en el ámbito distrital, considerando los criterios de proximidad geográfica, identidad cultural y facilidades de comunicación.

 

Municipalización de la educación. Según la directiva, las instituciones educativas bajo el ámbito de la Municipalización de la Gestión Educativa, están sujetas a las mismas normas y procedimientos de las que permanecen bajo la gestión de las UGEL. La Municipalidad debe coordinar con la respectiva Dirección Regional de Educación y/o la UGEL según corresponda, los aspectos relacionados a la Educación. En el ámbito de la infraestructura, la Municipalidad, al igual que la Dirección Regional de Educación y/o la UGEL deben considerar la eliminación progresiva de las barreras arquitectónicas para garantiza la accesibilidad de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

 

Normas sobre administración de personal. Sólo procede la contratación por servicios personales, en las plazas vacantes presupuestadas y por reemplazo temporal de personal titular. Los contratados en plaza vacante sólo mantienen vínculo laboral máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, y los contratos por reemplazo de titular ausente quedan resueltos automáticamente una vez finalizado el plazo de la labor para la cual fue contratado el servidor.

 

Las acciones de desplazamiento de servidores (designación, rotación, reasignación, destaque, permuta y encargo), se deben ejecutar necesariamente, de acuerdo con el procedimiento, alcances y plazos establecidos en las normas legales y administrativas vigentes, tanto para los servidores de la carrera administrativa como para los profesores comprendidos en la carrera del profesorado y de la Carrera Pública Magisterial. Sólo proceden destaques de personal titular (nombrado) previa opinión favorable escrita de los responsables de las entidades de origen y de destino, acción que debe ser autorizada mediante resolución emitida por la entidad de origen. El profesor destacado continúa percibiendo sus remuneraciones en la Unidad Ejecutora de origen, con las siguientes consideraciones:

 

a.     En caso del profesor (Director, Jerárquico, Docente) destacado a una institución educativa que no cumpla con las características por las cuales se le otorgan asignaciones y/o bonificaciones específicas por tipo de cargo, ubicación de la institución educativa, tipo de institución educativa u otras, según corresponda, se le suspenderá a asignación o bonificación en tanto dure el destaque.

b.    Se mantendrán dichas asignaciones o bonificaciones en caso del profesor (Director, Jerárquico, Docente) destacado a un institución educativa que cumpla con las características por las cuales se le otorgan asignaciones y/o bonificaciones específicas por tipo de cargo, ubicación de la institución educativa, tipo de institución educativa u otras en tanto dure el destaque, según corresponda.

 

Corresponde al titular de la instancia de gestión educativa descentralizada donde presta servicios el trabajador, conforme a las normas de austeridad de la Ley de Presupuesto, a la necesidad institucional, al cumplimiento del servicio educativo y al interés de la comunidad educativa, evaluar y autorizar las solicitudes de destaque, bajo responsabilidad funcional, considerando que se encuentra prohibido generar un contrato por reemplazo del servidor destacado.

 

La determinación de excedencia o déficit de plazas, se produce por reducción de la carga docente o administrativa o incremento de la demanda educativa en las IE Públicas, de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre racionalización de personal.

 

La Dirección Regional de Educación o UGEL, deberá reubicar y reasignar al personal docente y administrativo excedente por causal de racionalización, a fin de que el citado personal cuente con la resolución que lo ubica en su nueva entidad de destino antes de iniciado el año escolar.

 

Infraestructura educativa. En aquellos lugares en donde los Centros de Educación Básica Alternativa no funcionan en ambientes independientes, las instituciones de Educación Básica Regular o Educación Básica Especial, compartirán infraestructura, mobiliario, equipos y demás recursos de uso pedagógico y administrativo, bajo responsabilidad funcional de los directivos.

 

La Dirección de la institución educativa pública puede gestionar ante las instituciones públicas y privadas el mejoramiento y equipamiento de la IE, lo cual se hará teniendo en cuenta las disposiciones legales correspondientes.

 

El director responsable del local escolar establecerá el Comité de Mantenimiento, previa coordinación con el director de la UGEL o Presidente del CEM y seguirá el proceso normado en la Directiva Nº 002-2009-ME/VMGI “Normas para la ejecución del mantenimiento preventivo de los locales de las Instituciones Educativas Públicas a nivel nacional – 2009″. El comité de mantenimiento deberá realizar una evaluación o diagnóstico para determinar las necesidades más urgentes, priorizando la atención de aulas y servicios higiénicos.

 

Nuevas Tecnologías. El Programa Una Laptop por Niño en la versión una computadora – un niño/a continuará aplicándose en las escuelas unidocentes y algunas multigrado seleccionadas. Los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) como complemento y ampliación de los alcances del programa una Laptop por Niño, en versión una computadora virtual por niño, se constituyen en escenarios donde se organizan los recursos TIC para su aplicación en ambientes como: el Aula de Innovación Pedagógica, el aula de clases, la biblioteca y otros espacios no convencionales, como salas de lectura o espacios abiertos de la IE. Todo software que se utilice cuente con la respectiva licencia de uso.

 

Antes del inicio del año escolar o período promocional la institución educativa pública que cuenta con el Aula de Innovación Pedagógica en el marco de las TIC, debe implementar una página virtual abierta de información que ofrezca los contenidos pertinentes que presenta la página virtual de la Biblioteca Nacional. Organiza el funcionamiento del Comité de Gestión de recursos directamente recaudados. Elabora y aprueba mediante Resolución Directoral el Cuadro de distribución de horas de clases y distribución de secciones, en base al Presupuesto Analítico de Personal aprobado por la UGEL.

 

Ver: archivos Directiva del Año escolar 2011. MED

Directiva 2011.pdf

 

CCEC Directiva 2011.doc 

Comentarios (284)

  1. Estimado señor Hugo, espero que este mejor de salud y que Dios y la Virgen lo bendiga a ud. y su familia.
    Quisiera saber porque a los profesores que están en la CPM y tienen encargatura de la dirección de la I.E. no se les paga por la encargatura y ya esta finalizando el año.
    Yo estoy en la CPM en el IV nivel recién he ingresado y hasta ahora me han entregado mi resolución. estuve conversando el día de ayer con el jefe de la oficina de personal de la municipalidad ya que mi I.E está en la municipalización y me comunicó que a partir de enero se me va a ha efectuar un descuento a mi sueldo de renta por 5ta categoría no me parece justo y no entiendo porque es cierto eso o que esta pasando le soy sincera que me estoy arrepintiendo de haber concursado y esto es un punto en contra a la CPM.
    Le comentó también que soy la que tiene el nivel más alto en mi I.E y la dirección es por encargatura que actualmente esta a cargo de una profesora que está en el II nivel de la ley del profesorado, puedo yo asumir el cargo ya que de acuerdo a las normas vigentes me correspondería o ha salido alguna norma en estos días referente a las encargaturas. Quisiera saberlo ya que tenemos que elaborar el cuadro de horas y yo pertenezco al nivel secundario y la directora al nivel primario y eso es un pequeño problema para hacerlo. Saludos y gracias de antemano por su orientación.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Yessica. La expedición de la resolución y los pagos efectivos dependen de las DRE. En muchos casos se han retrasado en ello, lo cual si bien es incomodo noi debería causar en usted “arrepentimiento” de estar en la CPM;. Es un problema burocrático que tendrá que arreglarse. En cuanto a las encargaturas, mi consejo es no entrar a las peleas. Todavía los que están en la CPM son minoría en el magisterio. No hay que dar pretextos para que los marginen. Dele tiempo al tiempo. Ya vendrán normas que aclaren este tema. Saludos.

  2. Estmado señor Hugo, disculpe que lo vuelva a molestar pero que sabe del descuento que se nos va hacer sobre la renta de 5ta categoría por parte de la SUNAT a todos los que hemos ingresado a la CPM. A quien debemos acudir pero injusto que nos hagan esto.Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Yessica. No he trabajado ese tema. Lamentablemente no ingreso a detalles de las remuneraciones por ser temas sumamente complejos y con casos particulares. Saludos.

  3. Profesor lo saludo, al mismo tiempo desearle su total recuperación Dios mediante.
    Me podría indicar cuándo se emite la Directiva del Cuadro de horas 2011, ya que es necesario para la distribución del CAP.
    Esperando su pronta respuesta se despide la Prof. Marle.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marle. Debe salir en las dos siguientes semanas pues luego hay un plazo para que ustedes entreguen la información respectiva. Saludos.

  4. Doctor Díaz,
    Con relación a la Directiva de Desarrollo de las Actividades Educativas de Instituciones Educativas del Año Escolar 2011:
    - Efectivamente estas, se han dado oportunamente, incluso antes de emitirse las Disposiciones de Finalización del Año Escolar.
    - Las normas legales que se detallan , nos permiten actualizar información, respecto al marco normativo, sustento del quehacer educativo en las I.E.
    - Las Herramientas de Gestión que se explicitan, son tarea fundamental , imprescindible, en cada I.E. ( no obstante muchas I.E., aún no cuenten con ellas).
    No obstante, mi preocupación, radica en lo siguiente:
    Si los Directores debemos garantizar la asistencia de los alumnos hasta el día 20 de Diciembre ( con clases normales). Sólo nos restarían 11 días; para finalizar el mes de Diciembre, de los cuales, sólo 9 son días hábiles (considerando 24 y 31 de Diciembre que en muchas Instituciones públicas y privadas, sólo se trabaja hasta el mediodía), si a esto le restamos 1 día, en el cual se llevaría a cabo la Clausura del Año Académico 2010, nos restan sólo 6 días para :
    - Entrega de Registros, elaboración de Pre Actas y Actas, entrega de Libretas e Informes de carácter Técnico Pedagógico.
    - Elaboración y/o reajustes de PEI,PCI,Programación Curricular Anual, Reglamento Interno, Elaboración de Cuadro de Horas, Evaluación del PAT 2010 y Formulación y Aprobación del PAT 2011, el mismo que debe ser consensuado y elaborado con rigurosidad a fin de operativizar los contenidos del PEI y el PCI.
    Doctor Díaz , como Ud., bien lo señala, los Directores podemos presentar los instrumentos de gestión hasta el mes de febrero, sin embargo, el trabajo debería quedar expedito en Diciembre. Por cuanto resulta muy difícil garantizar la asistencia del personal docente entre los meses de Enero y Febrero (por encontrarse de vacaciones). Razón por la cual se hace imprescindible concluir con los trabajos en Diciembre.
    Doctor, mi comentario, no apunta al hecho que no se pueda concluir con el trabajo, pero si a la reflexión que se podría considerar un par de días más , para que nuestros documentos instucionales se elaboren con detenimiento y minuciosidad. Toda vez, que se trata de la planificación de las actividades educativas y estas deben ser tomadas muy en serio y no se debe generar situaciones en que algunos directivos y docentes; con el propósito de cumplir con la entrega de documentos los elaboren sin mayor detenimiento.
    En la continua busqueda de mejorar , lo saludo afectuosamente. No sin antes agradecer su retorno a las actividades .

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María.Consuelo. Estoy de acuerdo con sus comentarios. Cierto que la directiva ha salido antes pero los plazos para cumplir algunas tarteas son estrechos; sobre todo en estas fechas. Por si acaso, en una conversación que tive con el viceministro me dijo que no era obligatorio actualizar el PEI. Si si considera vigente en todos sus alcances pueden ratificar su vigencia Saludos.

  5. Dr Hugo:
    Muy preocupada por el adelanto de fecha de vencimiento para los niños y niñas que ingresan al primer grado de ed. primaria según la directiva ahora es haber cumplido 6 años hasta el 31 de marzo.
    No entiendo Dr. los fundamentos en que se orientan este cambio…. podriamos decir drástico. En todo caso pienso que debió darse de manera gradual, creo que aún estamos a tiempo de sacar una norma que reconsidere ese aspecto.
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Baldomero. Mas de cinco veces he hablado de este tema con los responsables de esta política y no les he visto el intento de rectificar. Al igual que usted, no encuentro fundamentos tan sólidos para ser tan rígidos en las fechas. Concuerdo en que un niño que recién cumple cinco años no ingrese al primer grado, pero si la diferencia respecto a la norma es a veces de un mes o días da que pensar. Saludos.

  6. Dr Hugo:
    Me podia aclarar la carga docente para el primer grado de primaria en una zona rural.
    Le agradezcomucho su informaciòn.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Anónimo. 20 alumnos. Saludos.

  7. A TRAVÉS DE UD. LE PEDIRÍA AL MINISTERIO QUE DE NORMAS CLARAS SOBRE LAS ENCARGATURAS DE LAS DIRECCIONES Y JEFATURAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ACTUALMENTE EXISTE UN ENFRENTAMIENTO ENTRE DOCENTES DE LA CPM Y LA LEY DEL PROFESORADO INCLUSO PARA HACER EL CAP.
    GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rosales. De acuerdo con usted- El MED cuanto antes debe aclarar sus normas. Saludos.

  8. señor hugo quisiera una orientación, no hace mucho se produjo una denuncia en el CADER a una colega del mi I.E, la situacion es que la mama, del niño supuestamente agredido, vino al colegio y el director me llamo por ser parte del CONEI para solucionar el problema juntamente con él. Digame el CONEI tiene que ver en la solución de estos problemas? ahora la profesora está a disposición de la ugel.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Joseph. Si el director lo cree conveniente puede hacer una consulta al CONEI, pero las decisiones de caracter administrativo las toma y las asume el director El es el gerente de la organización. Saludos.

  9. Estimado Hugo,
    Le escribo algo reconfortado por los resultados obtenidos en la Prueba Pisa (Performance International Students Assessment) 2009 por haber tenido el mayor índice de crecimiento en la región.
    Parece que que las acciones tomadas con este objetivo como por ejemplo el Programa Nacional por la Compresnsión Lectora o PRONAFCAP comienzan a rendir sus frutos.
    Con respecto al tema de esta sección, si bien es cierto ha salido oportunamente la directiva de inicio de año escolar 2011, incluso con mucha mayor anticipación que en años anteriores esta ha debido venir complementada con la respectiva directiva de distribución o cuadro de horas.
    En mi colegio está programado para el día de hoy la distribución de horas (era para ayer). Lo considero una medida apresurada de mi director por que aún estamos dictando clases y evaluando y se podría hacer con tranquilidad y con la nueva directiva de distribución después de la clausura. Solicitaré su postergación de todos modos. En todo caso si hay alguna orden de del Ministerio de rehacer la distribución para los colegios que se han adelantado sin esperar a que salga la directiva se tendrá que asumir esto en mi colegio.
    De todos modos como le he manifestado me parece muy positivo que ya haya salido la directiva de inicio de año escolar 2011 lo cual indica una estrategia de anticipación o proactividad del Ministerio, lo mismo debe ser con la directiva de de distribución o cuadro de horas.
    Como usted lo manifiesta la nueva directiva de cuadro de horas debería considerar en relación a la preferencia o prioridad las maestrías pertinentes a la especialidad a enseñar como en el caso caso de Maestría en Educación con Mención en Enseñanza de Inglés puesto que esta está basada en el título de formación inicial, en mi caso de lengua-literatura y especializa en un alto nivel al magíster en idioma inglés. Para esta maestría en la Universidad de Piura (UDEP) he estudiado cursos como Methodological Approaches, Second Language Acquisition, English Pronunciation, Research Projects, Classroom Management, etc. Además sustenté ante el jurado mi tesis llamada “Language Form Knowledge Development Through Task Based Learning” la cual es un estudio experimental sobre como enseñar gramática dentro de un método comunicativo como el “Task Based Learning Approach” .Obtuve el calificativo de outstanding (sobresaliente) por mi tesis.
    En cuanto a capacitación docente participo esntusiastamente del NESP-ICPNA en el curso NESC 3 y soy egresado de PRONAFCAP del IPNM 2009 (inglés). Le cuento todo esto por que deseo la preferencia en la distribución de horas y no tener que dictar Arte o EPT en mi colegio a pesar de estar incorporado en el tercer nivel de la CPM (2009).
    Por otro lado también tengo el temor que la especialista señora Nancy Ruiz y el jefe de AGP señor Carlos Eduardo Solís Montoya me cambien mi RD de nombramiento a 24 horas de Comunicación (tengo entendido que eso es lo que han venido haciendo con otros colegas) de acuerdo a mi titulo de formación inicial. Esto porque mi verdadera vocación está en enseñar inglés. Lo que sucedió es que cuando ingresé a la Cantuta hace 25 años no me pusieron en mi primera opción que era inglés sino en mi segunda opción que era Lengua Literatura. Para ese entonces ya tenía 3 años de estudios de inglés en el ICPNA.
    Para el año 2011 tengo programado rendir el examen internacional de la Universidad de Michigan ECPE que es de nivel C1 de acuerdo al Common European Framework of References (es el nivel más alto). Esto además del examen internacional ECC también de la Universidad de Michigan de nivel B2 de acuerdo al Common European Framework of References que nos tomarán en la capacitación docente ICPNA.
    Me parece que tengo mucho por aportar para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza del idioma inglés en mi colegio y espero me sigan dando la oportunidad de poder hacerlo y que no me vayan a cambiar a 24 horas de Comunicación y que por lo contrario me den la preferencia en la distribución de horas de inglés.
    Atte .
    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    I.E Mariano Melgar-6019-VMT
    Ugel 01-SJM

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Ojalá sus deseos se cumplan. Tiene la formación y experiencia que se necesitan para hacer una buena tarea. Seria un desperdicio que lo ubiquen otra área . Saludos.

  10. Saludos Doctor Díaz
    Soy de CPM Y fiscal de recursos propios. Un profesor hizo cobro de 1.50 a cada estudiante de secundaria para una charla de 4 horas un día sábado. Pedí al director, de la CPM,la copia de la autorización y me respondió por escrito que no me corresponde solicitar esa información.
    Los profesores de Educación Física hacen campeonatos internos y cobran 20.00 a cada equipo de estudiantes y no hay informe de eso tampoco. ¿A quién le corresponde fiscalizar eso? 0 ¿es permitido? Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Magdalena. En principio la educción pública es gratuita salvo los cobros que se hacen por APAFA. El resto de cobros están prohibidos. Corresponde al Director verificar que ello se cumpla. En una sesión del CONEI usted u otras personas podrían expesar su preocupacion sobre ello solicitando una explicación. Mi puinto de vista es que si entre los padres hay pleno acuerdo hay que dejar que se hagan algunas actividades, siempre y cuando no se conviertan en negociado. Comprenda que los recursos que da el Estado son tan escasos que algo de complementario debería haber para asegurar una mejor formación. Saludos.

  11. buen dia sr diaz le comento soy profesor de una ie multigrado y acabo de acceder a la cpm al II nivel y bueno tengo a cargo aula y la encargatura de la direccion mi consulta es cuanto debo ganar por estar en el II nivel y cuanto es mi pago por tener la direccion a cargo y digame a q se refiere ello de la renta de quinta categoria de la sunat
    muchas gracias q dios lo bendiga

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Paco.Usted debe recibir una bonificación de 10% por trabajo en escuela unidocente.La bonificacion por dirección se accede cuando hay un mínimo de secciones que una unidocente no la tiene. A lo que sí me parec que accede es a una jornada de 40 horas mientras dura el encargo. El 60% del sueldo está sijeto a las cargas impositivas (descuentos de ley) correspondientes Saludos.

  12. Estimado Hugo,
    Reciba mis cordiales saludos y agradecimiento por sus palabras referidas a mi anterior mensaje. Yo he decidido tener confianza en que primará el sentido común y que no me cambiarán de especialidad y seguiré siendo profesor de inglés y que tal vez pronto me den la preferencia en la distribución de horas como Magíster en Educación con Mención en Enseñanza de Inglés de la Universidad de Piura (UDEP) a través de la nueva directiva de cuadro de horas a salir.
    En cuanto a la sección de infraestructura de su artículo deseo comentar lo siguiente:
    En primer lugar el fondo de mantenimiento preventivo es un gran paso que se ha dado para paliar las grandes necesidades que tienen los locales escolares. Espero que estas asignaciones se puedan incrementar teniendo en cuenta su buen uso y dado que aún es insuficiente.
    En segundo lugar están los colegios emblemáticos, algo que nos llena de orgullo. Tener colegios tan lindos y de tan moderna infraestructura y saber que se van a construir 122 colegios emblemáticos más. Me gustaría saber cuantos colegios de EBR, EBE Y EBA hay en el país,tal vez usted tenga el dato para así tener una idea de la proporción en porcentaje que representan los colegios emblemáticos del total (incluyendo los 122 programados). En Villa María del Triunfo está proyectado que sea emblemático el colegio Juan Guerrero Quimper. No es mi colegio pero me alegra mucho que se construya uno así por aquí.
    La foto que ilustra su artículo es tan impresionante que a veces no se puede creer que sea de un colegio público. ¿Me podría decir que colegio es por favor? O tal vez es el Colegio Mayor aunque me parece que allí aun están en proceso de construcción.
    A veces pienso que tal vez hay dinero suficiente para construir todos los colegios del país como los emblemáticos. Esa sí que sería una de las mejores inversiones que cualquier gobierno podría hacer en nuestro páis. Tengo entendido que incluye el mobiliario.
    En tercer lugar, permítame contarle que en mi colegio Mariano Melgar 6019 de Villa María del Triunfo, Ugel 01, tenemos ya 15 años sin cambiar las carpetas. Los padres se han vuelto muy hábiles para rearmar los desgastados maderos que quedan cada año de las viejas carpetas. Sin embargo siempre sobresalen los clavos y las astillas, además las sillas son tan pequeñas que parecen para educación inicial y los alumnos de secundaria tan grandes que apenas caben y por ello han aprendido a adoptar posturas muy singulares para acomodar sus largas piernas y mantener el equlibrio necesario para no caerse junto con la frágil silla. En este año que ya termina se están sentando hasta de a cuatro para compartir la mesa y los docentes ya hace mucho que nos quedamos sin mesa y usamos nuestro ingenio para acomodar nuestras cosas en lo que queda de una silla.
    Tal vez podría haber por lo menos un programa de mobiliario escolar para atender esta urgente necesidad puesto que ya hay alumnos que presentan dolencias en la columna, en especial los más altos. Esto por tener que pasar muchas horas en una vieja silla muy pequeña.
    Si no se crea un programa de mobiliario escolar entonces por lo menos se debería incrementar el fondo de mantenimiento preventivo para lidiar con este problema.
    Espero podamos comenzar el año con nuevas sillas y mesas después de 15 años y lo mismo los demás colegios.
    Finalmente y saliéndome del tema me gustaría saber su opinión de los recientes resultados de la prueba PISA 2009.
    Saludos cordiales

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco.Ciertamente que el mantenimiento preventivo es una gran medida que debería ser ampliado para cubrir otras necesidades del colegio como el mobiliario y la compra de materiales esenciales para la limpieza del colegio. Hacer de todos los colegios emblemáticos costaría mucísimo. Hay que tener en cuenta que algunos están en área rural. Hay 66,639 IE de EBR ( de ellas 7,654 de secundaria), 861 de EBA y 379 de EBE Sobre PISA yo tengo un cierto desaliento. Si bien mejoramos en puntaje de 320 a 369 puntos entre el 2000 y 2009, seguimos últimos en latinoamerica entre los 8 países participantes, además de ser en el mundo penúltimos en matemáticas y antepenúltimos en lenguaje y ciencias. Creo que las mejoras son totalmente insuficientes y otros países mejoran más ràpido que nosotors. No solo hay responsabilidaddes del profesor, aquién se le quiere muchas veces achar toda la responsabilidad, también y mucho de la administración con sus erradas políticas. En el postal eduared, en la sección sobre actualidad educativa hay un link a Cómo va la educación. Allí puede encontrar un amplio artículo que he escrito sobre PISA 2009. Saludos

  13. Dr. Diaz, aprovecho este espacio para expresar mi INDIGNACIÓN por la forma en que se trata a los docentes incorporados a la LCPM ley 29062, por segunda ocasión en la DRE-Puno se excluye a los docentes incorporados del proceso de reasignaciones, “DIRECTIVA Nº 0028-2010-ME-DREP-OAD-EAP
    REASIGNACIONES PARA EL PROFESORADO DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DEL AMBITO DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE PUNO PARA EL DESPLAZAMIENTO 2011″ (http://ugelmelgar.gob.pe/file/DIRECTIVA-028-2010.pdf) y en su tercera disposición complementaria señala: “9.3. Respecto al desplazamiento de los profesores que pertenecen al régimen laboral de la Ley 29062, y en
    atención a la absolución de consulta efectuada al Ministerio de Educación y por respuesta concedida mediante OFICIO N° 4399-2010-ME/SG-OGA-UPER, “no es posible efectuar procesos de reasignación de los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial”, y porque sobre dicha materia se “está elaborando el marco legal y administrativo que ha de regular los desplazamientos del personal
    docente”.”
    ¿Hasta cuándo se elaborará los dispositivos pertinentes? no hay fecha cierta.
    ¿Cuándo se dará la oportunidad de ocupar cargos directivos, desde donde se puede dar un mayor impulso al proceso de cambio? tampoco se sabe.
    ¿Se pagan las remuneraciones publicitadas? si eres Director titular, en una IE unidocente y ubicada en el sector rural, es posible sino la variación no es muy importante. Claro ejemplo a quienes están encargados de las Direcciones, se les paga como quiera el MINEDU se hace de la vista gorda.
    ¿cuándo se implementarán todos los programas de mejora económica previstos en la Ley 29062 y su reglamento? es un proceso, proceso que puede demorar hasta…………
    El año pasado sucedió lo mismo, inicié el proceso administrativo que llegó hasta la sede central y expidieron el mencionado oficio, que por cierto no se me notificó.
    CONCLUSIÓN: las buenas intenciones, son eso, buenas intenciones, lo concreto es que se está implantando una cultura de maltrato hacia quienes apostamos por incorporarnos a la ley de CPM.
    Dr. Diaz, lo relatado son hechos, si Ud., tuviera alguna información que, documentadamente, demuestre lo contrario le estaríamos muy agradecidos. Saludos afectuosos (xelamim@yahoo.es)

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Alex.Yo no puedo demostrar lo contrario. Solo tomar nota de lo que usted señala y expresar mi preocupación al MED sobre estos hechos. Si concuerdo con usted en que la gestión y los hechos le ganan largamente a la capacidad de la administración de hacer las normas a tiempo. Las normas salen muy tarde y crean mucho desconcierto en las escuelas Saludos

    • Señor Diaz, si usted tiene acceso a dar opinión en el MED, mencionelos que para hablar de logros de aprendizajes en nuestros estudiantes debe haber una buena gestión pedagogica e institucional que debe encabezar los directores, yo estoy trabajando 17 años en el aula y hasta ahora no he visto un director con características transformacionales sólo son puestos por antiguedad o por el nivel y en mi zona cajamarca -Hualgayoc sólo son encargaturas las direcciones, yo quisiera que para el año 2012 se den normas claras para las encargaturas de las direcciones y que cambien esos decretos desfasados y pasados de moda y que tengan en cuebnta criterios más acordes con la calidad educativa, el más antiguo no siempre es elñ más preparado en veradad es el más desfasado, yo creo que en nuestras instituciones educativas hay profesores preparados que pueden asumir con responsabilidad el cargp de un Director que transforme la escuela con los recursos que cyuenta y generando nuevos recursos; de esa manera recien podemos hablar de cambios. Yo trabajo en una institución donde mi director sólo sepaso sentado en la diercción, no tenemos PEI, no tenemos PCIE y si lo hay sólo el lo sabe, porque lo copio de otros colegios para presentar, lo que yo quiero que antes que hablemos de logrops en los estudiantes se seleccione a los mejores maestros para ocupar los cargos de directores yasea de nombramiento o encargatura, como la ministra dice que no va haber concursos para el año 2012; pero yo si creo que esta facultada que desde su portafolio sedicten normas legales que respalde unas encargaturas de calidad y no para el año 2013 sino ya para este año que se viene, para mi es un año de mucha insertidumbre. Gracias por leer mi comentario. Que Dios le Bendiga.

      • Ismael. Gracias a usted por su comentario que me parece digno de analizarse. Hay que mejorar la normatividad para lograr una mejor gestión escolar. Saludos

  14. estimado dr. hugo diaz es un grato gusto contar de nuevo con sus aportes,le pido influir con sus sugerencias para que el ministerio de educacion publique la NORMA PARA EL CUADRO DE HORAS 2011, PORQUE EN MUCHAS instituciones educativas se quiere atentar contra los derechos de los que hemos ingresado a la CPM, una de las ideas descabelladas es hacer 02 CAP en la IE. porque los colegas de la ley del profesorado quieren hacer prevalecer su antiguedad.
    ESPERO ACCEDA A ESTA PETICION. GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Fernando. Insistiré en acelerar la publicación de la norma. Estoy de acuerdo en que su retraso genera mucha confusión . Saludos

  15. Señor Hugo Diaz:
    Dos consultas.
    1. ¿Cuándo van a salir los resultados de la prueba de incorporación del 21 de noviembre del 2010, me refiero a los profesores qe han tenido los más altos puntajes y cuantos profesores han sido los clasificados? Ya que según ley esto debería ser así, y así lo han hecho en los anteriores concursos de incorporación.
    2. En la distribución del cuadro de horas puedo escoger las secciones (mi I.E. es de secundaria) que quiero enseñar o la comisión encargada del cuadro de horas me asigna los grados y secciones de acuerdo a su criterio. esto le indico porque en la I.E. a la cual me he reasignado se estila que los grados y secciones que has enseñado este año, el próximo año sigues enseñando los mismos grados y secciones.
    No quiero encasillarme en un solo grado toda mi carrera, que puedo hacer.
    Gracias por la respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    José. En la web del MED ha visto que cada profesor puede consultar idividualmente sus resultados. La publicación de los resultados nacionales no se ha venido haciendio que recuerde. Tampoco lo señala la Ley. Se está a la espera de la norma de distribución del cuadro de hora que debería salir los siguientes días. Allí nsalen los criterios deben emplearse Saludos.

  16. Buenas tardes Dr. Huo Diaz: Gracias por el apoyo constante a pesar de todo. Mi consulta es la siguiente: un caso especifico de un colegio de la UGEL 1, para el año 2011 hay excedencia de docentes porque se aminoraron 4 aulas y por esa razon saldran de 3 a 4 profesores excedentes y habia dos plazas del área de comunicacion, este año una de ellas se las repartieron a los nombrados de diversas areas para que no haya excedentes ayudandolos, ahora para el otro año si hay excedencia como le comenté y la plaza de contrato que hay, es decir las 30 horas que hay de comunicación las repartiran otra vez con los docentes de otras áreas para apoyarlos a no ser excedentes por ejemplo en c.t.a. no hay horas para un profesor que recien se nombro este año y entonces le pediran a los otros nombrados que le dejen 2 horas de cada uno y enseñen dos de tutoria para completar y se les pedira por los menos a unos 6 profesores de c.t.a. para que este profesor tana 12 horas de su area y lo resto le daran 10 horas de comunicacion y 2 horas de tutoria para completar sus 24 horas y asi con las demas horas de comunicacion que hubiera habido una plaza de contrato con las 30 que quedaban se las repartiran a los demas nombrados eso es legal? en la directiva dice que debe ser preferentemente comprensión lectora del area de comunicacion y excepcionalmente de otras áreas y asi lo haran con las demas hora restantes de comunicacion anulando una plaza de contrato y mas colegios lo haran aprovechandose que la movilizacioin de la comprension lectora otorga 7 horas en 3,4, y 5 año como lo especifica la directiva del año escolar 2011, para que tanto enfasis se da a la movilizacion de la comprension lectora si lo estan dictando de areas de c.t.a. historia y mecanica como se dio este año en este colegio, tanto gasto en modulos, otorgamiento de horas para la comprension lectora y se da estos casos para que ayuden a otras areas y lo volveran a hacer para ayudar a los docentes nombrados y no queden excedentes y las UGEL aceptan estas jugaditas de repartir las horas en desmedro de la educacion. Esta bien que se de esto? estan repartiendo separadamente 2 horas de comprension lectora aparte dos horas de comunicacion y aparte 3 horas de comunicacion y las otorgan completando horas a las otras areas. gracias por su ayuda.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    D. Cieza. Hay una directova para la distribición de horas de clase ue es la del 2010. Posiblemente el MECD sacará en los siguientes días una nueva para el 2011. La districión tendrá que hacerse en base a esos criterios. Es cierto que si hay personal nombrado la prioridad la tienen ellos siempre y cuando cumplan con los requisitos.En la medida de los posible hay que buscar acuerdos mayoritarios siguiendo las norma Saludos.

  17. saludandole a Ud sr. Hugo y ademas agradeciendole su preocupacion por la educacion en el Perú. No seria posible en el examen de idoniedad tomar las 100 preguntas y no 60 porque tiene que calificarse unos certificados si el docente esta preparado me parece que se debe evaluarlo en su totalidad con las 100 preguntas y no acomodarle su ingreso a la cpm con unos certificados saliendo practicamente desaprobado en el examen de idoniedad. Me despido de Ud.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marcela. Gracias por su comentario. Lo someteré a opinión. Saludos.

  18. Estimado Sr. Diaz
    Debo suponer que la cirugia resulto exitosa y que su recuperacion es un hecho, por lo cual, pese a que hoy lo empiezo a conocer a traves de su blog, me alegra sobremanera y lo felicito.
    Yo soy una profesional interesada en la politica educativa del gobierno actual en la Educacion de Adultos y le agradeceria si los temas tocados aqui se pueden extrapolar a mi tema de interes o si Ud. conoce me puede recomendar alguna bibliografia diferente.
    Agradezco de antemano su valiosa recomendacion

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Celinda. Mucho de lo que se analiza en los campos de la gestión y lo pedagógico tiene relación con la Educación de Adultos, pero también es cierto que ésta tiene algunas particularidades. Poco se trabaja el tema. Quizá si visita la página de Tarea (www.tarea.edu.pe) pueda encontrar información más específica. Saludos.

  19. Estimado Hugo,
    En mi colegio Mariano Melgar 6019-VMT de la Ugel 01 de SJM se ha postergado la distribución de horas para el día 16 de Diciembre. Tal vez la nueva directiva de distribución de cuadro de horas ya salga para ese entonces. Sería convenente que el MED emitiera un comunicado para que los colegios esperen esta nueva directiva ya que hay algunas cosas que precisar sobre todo en la preferencia de distribución de horas para los docentes que tienen una maestría en la especialidad, segundo título o segunda especialidad de acuerdo al orden de prelación (CAP). Aunque esto ya figura en la anterior directiva 04 es necesario hacerlo más explícito en la nueva directiva a salir.
    Por otro lado también debe ser más explícito que primero se hace la distribución de horas y si sobraran docentes por motivo de reducción de aulas, entonces luego se hace la respectiva racionalización en base a la directiva 101.
    En relación a la directiva de racionalización esta debe guardar coherencia con los cambios que se podrían dar en la nueva directiva de distribución del cuadro de horas y de inicio de año escolar. Es decir son tres directivas que no se pueden elaborar sin estar relacionadas en la esencia de los objetivos de modernización en base a la competitividad y meritocracia. Esto se sustenta ya no solo a través de la formación inicial sino también estudios de post grados como las maestrías pertinentes a la especialidad requerida,segundo título pedagógico obtenido, segunda especialidad, capacitaciones de PRONAFCAP BÁSICO, y PRONAFCAP ESPECIALIZADO. Todos estos estudios deben figurar en el respectivo Cuadro de Asignación de Personal (CAP)de la I.E. y tenerse en cuenta para la distribución de horas también. Por supuesto también se considera el desempeño profesional en el aula y en las respectivas comisiones de trabajo y de apoyo a la I.E.
    Para los concursos de nombramiento se han prohibido las dudosas capacitaciones que no estén autorizadas por las universidades y en convenio con el MED. Lo mismo debe ser para las evaluaciones internas en las I.E como por ejemplo para racionalización. Hay capacitaciones dudosas que valen más que la capacitación de PRONAFCAP a la cual se le dan solo dos puntos en la directiva de racionalización 101. Se pueden acumular varias de estas seudo capacitaciones y tener más puntos de los que se puede tener hasta con una maestría.
    Espero que en este último preparativo de año escolar el MED establezca con gran claridad las reglas en base a directivas coherentes y relacionadas entre si. Además como lo he manifestado que prime la meritocracia y la competitividad entre docentes por que de este modo los ganadores serán los alumnos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Gracias nuevamente con sus comentarios con los que coincido. Trataré de hacer llegar sus sugerencias a la Jefatura de Personal que está viendo estos temas. Es urgente que salgan las normas. Saludos.

  20. muy buenas tardes, quien le escribe es la prof. LILIA KARINA ASSERETO JAUREGUI, prof. de Aula de la I.E. 22412 – LA BANDA – EL INGENIO NASCA, perteneciente a la UGEL DE PALPA, recientemente incorporada a la Carrera Pública Magisterial, quisiera hacerle una consulta, nuestra RD. de incorporación salió el 01 de Octubre para el III Nivel, no nos han incorporado hasta el momento en el sistema, el mes de Noviembre recien nos pagaron el monto que supuestamente nos corresponde, que tampoco fue así ya que no se ajustan a las tablas que salieron publicadas en el Peruano y que emitio mediante memorandum la Jefa de Personal en el 2009, pero nos lo cancelaron como un adicional, lo que deseo saber es porque nos estan haciendo esto en nuestros talones de chaque salimos con la ley antigua, y ya nos dijeron que no hay presupuesto para enero, que hasta diciembre nada mas nos van a canelar lo que alcance y para enero no hay que volvemos a cobrar lo que siempre hemos cobrado, por favor en este dilema estamos 10 docentes de la UGEL PALPA, díganos que es lo que podemos hacer porque la verdad ya nos cansamos de reclamar y se rien y nos dicen que nos conformemos con lo que nos dan, nosotros hemos dado un examen y lo hemos pasado honradamente y tenemos un derecho ganado y no solamente con nosotros es esto si no tambien con los que se nombraron en Agosto hasta ahorita siguen cobrando como contratados orque dicen que no hay dinero y los contratados desde agosto no les pagan QUE ES LO QUE SUCEDE? POR FAVOR AYUDENOS A PODER OBTENER UNA SOLUCION POR UN DERECHO QUE NOS HEMOS GANADO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lilia Karina. Desde aquí poco le puiedo ayudar. Lo único que si estoy seguro es que hay presupuesto y que en enero no habrá problemas de pago. Quizá seróia bueno que remitan un correo al MED a: mmarquez@minedu.gob.pe. Ella podría ayudarles. Saludos.

  21. Buen dia, quien le escribe es la prof Lucy Titulada en la especialidad de Industria Alimentaria lo que queria saber es que, si yo puedo desplazar a otra prof. que no es de especialidad es decir no cuenta con el titulo en la mención solo tiene capacitación, de ser asi cual sería el tratamiento a seguir. desde ya agradesco su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lucy. No soy afecto a ese tipo de actuaciones. Sobre el tema prefiero no opinar Saludos.

  22. Estimado Hugo, espero poco a poco vaya fortaleciendo, la salud; a través suyo quiero felicitar al Ministerio de Educación por la acertada decisión para orientar, oportunamente, las actividades escolares del año 2011 , a la vez aprovechar la ocasión, para comentarle mi caso, el año pasado fui acusado falsamente de tomar fotografías y grabar en video a mis alumnos por la directora y subdirectora de formación general, valiendose de falsas declaraciones realizadas por alumnos que fueron influenciados negativamente, por estás dos personas. Luego de una profesional y seria investigación por parte de la comisión permanente de procesos administrativos fuí absuelto de cualquier responsabilidad, lo lametable de todo, es que ambas profesoras promotoras de la denuncia, no recibieron ninguna amonestación ni del CADER ni mucho menos de la Comisión de Procesos Administrativos, después de violentar mi prestigio profesional y colocar en riesgo mi carrera, las autoridades de la UGEL, sólo se ciñen a recomendar que coloque una querella por difamación y calumnia; creo que solo se lavan las manos como pilatos.
    Estimado Hugo, los profesionales decentes y probos estamos a merced de cualquier acto indigno, por envidia, celos profesionales o maldad, por parte de nuestros propios colegas, el CADER debe de oficio iniciar investigación ante una falsa denuncia y no limitarse a decir que sus actos “no son vínculantes”, dejando sin nínguna sanción a quien acusa falsamente.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Víctor. Que lamentable lo que me cuenta. He conocido algunos casos parecidos en donde a algunos profesores se les ha acusado y sancionado equivocadamente y luego de un tiempo sale la verdad. Yo sinceramente creo que los CADER noi funcionan y que debe replantearse su composición con personas probas, que tengan tiempo suficiente para estudiar los casos. Estoy de acuerdo cvon usted que quienes denuncian con maldad deben recibir una dura sanción. Saludos.

  23. buenas tardes don Hugo, es cierto que las profesoras de educacion inicial de 5 años que estuvimos en el programa PELA el año 2011, continuaremos en el programa y en aula de 5 años, digame si salio alguna directiva por favor para leerla.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Irma. Lo norma donde podria haber sdalido un dspositivo como el que señala es la Directiva del año escolar 2011 pero allí no dice nada al respecto. Saludos.

  24. Dr Hugo Diaz, creo que el MED se debe pronunciar acerca de los profesores que por decimas no alcanzamos a clasificar para la Carrera Magisterial, por ser un acto de equidad de la que tanto pregona.saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rosa. No lo ha hecho. En todo caso trasmitiré su preocupación. Saludos.

  25. Muy buenas noches Dr. y que Dios le bendiga por tener la voluntad de conocer y orientar nuestras inquietudes.
    Dr.en mi I.E. somos varios colegas que estamos en la cpm y quisieramos saber si al proximo año habra PRONAFCAP basico PRONAFCAP Especializado y si son por ciclos o por areas, y para los de la CPM que estudiaremos por el MED el 2011.
    gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Maria. Presupuesto para capacitacion habrá y oportunidades para los que están en la CPM también habrán muchas. No sé los detalles del programa pero veré si puedo lograr alguna información. Saludos.

  26. Dr Hugo Diaz, Buenas noches le escribo para pedirle por favor me aclare lo siguiente
    un docente de matematica y fisica puede ser jefe de laboratorio de fisica, sabiendo que los laboratrorios corresponden al area de CTA, y exigir que le den la jefatura de fisica por el simple hecho de estar en el tercer nivel de la CPM Y que su titulo sea de matematica y fisica a pesar de haber trab ajado 20 años exclusivos en matematica, a pesar que la profesora propuesta es del area de CTA CON TITULO DE BIOLOGIA Y QUIMICA, SIN ESTAR EN LA CPM,AUNQUE HAY OTRO DOCENTE DE CTA QUE ESTA EN LA CPM PERO NO DESEA LA JEFATURA
    A QUIEN LE CORRESPONDE Y DONDE CONSULTO EN EL MED Y CUAL ES EL AMPARO LEGAL

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Raquel. En los siguientes díasn o semanas debe salir una norma sobre encargos. La directiva del año escolar dice algo pero muy poco. Las directivas previas favorecen la especialidad, el nivel magisterial, el tiempo de servicios tamto oficiales como en la IE Saludos.

  27. hay alguna norma sobre la repartición de grados en el nivel primaria o el director dispone según su criterio sin esperar la opinión del profesor

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sam. A veces suelen darse criterios, por ejemplo, que los profesores se queden con un grupo dos o tres años. Saludos.

  28. Buenas noches señor Hugo: felicitarlo por su comentarios precisos para tantos casos planteados por lo colegas docentes……..Mi consulta son dos puntualmente: cuando saldra una directiva precisa para las encargaturas de direccion y subdireccion…………..yo estoy en la CPM pero en la ugel 4 ni asomo de darnos una oportunidad…………………..la segunda es que si ud sabe algo de capacitaciones dirigidas a docentes del aula de innovacion pedagogica (ex huascaran) que se ha dejado de lado ojala hubiera por ejemplo una como pronacaf especializado………………..pues lo que dan la DIGETE es muy poco o casi nada imaginese el año pasado solo para el programa laptop por un niño dieron 40 horas de capacitacion ………….por eso muchas aula de computo no se usan adecuadamente o han perdido la esencia de su creacion en ser nuevos espacios de aprendizaje y desarrollo de capacidades a traves de situaciones programadas en base a materiales producidos ya sea por el docente o contextualizadas de acuerdo a la realidad y grado de los alumnos……………….por favor no se olviden de los profesores de aula de innovacion ahora que las TIC estan entrando con fuerza.
    Gracias por leerme estare atento a sus comentarios.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Raul. la oficina de personal del MED debe estar publicando diversas normas en los siguientes días o semanas. Saludos.

  29. Saludos Dr:
    Me gustaría que cuando dialogue con funcionarios del MED,les planteé que no es justo para algunos docentes de educacion primaria permanecer sólo en el primer y segundo grados eternamente porque las normas así lo dicen.
    Recordemos que somos titulados como profesores de educacion primaria y no de un grado en especial. para un examen que el gobierno decida realizar quienes laboran en 5o y 6o grado tienen ventaja, ya que siempre los contenidos de esos grados se evaluan.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Los profesores deben rotar cada cierto tiempo. Es un criterio minimo que todo directivo debe aplicar Saludos.

  30. Estimado señor Hugo mucho le agradecería facilitarme el correo del profesor Luís Francisco Meléndez Ruiz para coordinar un trabajo en teaching English que estamos desarrollando por acá en Ferreñafe-Lambayeque.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Joel. Su correo es lmelendezr@hotmail.com. Saludos . Saludos

  31. Dr. Hugo Diaz:
    Quisiera aportar a lo manifestado por usted lo siguiente:
    En los pocos cambios que plantea la directiva para el desarrollo del año escolar 2011 en relación al año 2010, UN ASPECTO POSITIVO es el USO OBLIGATORIO del aplicativo informático SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa) para la emisión de las nóminas, fichas de matrícula, reporte de evaluación y actas de evaluación entre otras.
    Este Aplicativo es importante para la administración de una IE, por que simplifica el proceso de matrícula y evaluación, con este sistema se obtendrá información estadística confiable que permite visualizar la VARIACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR en cada IE necesario para modificar o construir el PEI y el PCI.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luz Edit. Gracias por su aporte. me parece un comentario muy relevante que había que destacar, sobre todo en un sistema que todavía no aprovecha suficientemente los recursos tecnológicos. Saludos

  32. Saludos Doctor:
    Para el año 2011 leo en las normas que se va a continuar con el programa estrategico logros de aprendizaje (PELA), más aún, revisando hoy la web del MED, veo que terminó en Ayacucho el primer congreso sobre el programa estratégico logros de aprendizaje con muchos factores positivos tal como lo manifiestan los participantes en tal evento, mi inquietud va sobre lo siguiente: Si un docente está participando en una segunda especialidad en la enseñanza de lecto escritura para el II y III ciclo por invitacion del MED y luego EL PELA llega a tu institución y te manifiestan que ellos son prioridad por ser un programa Nacional ¿Quién se lleva el crédito de que tal programa tuvo real efectividad en el mejoramiento de la calidad educativa con nuestros educandos? ¿La segunda especialidad a cargo de la universidad LOcal o los especialistas de las regiones de educacion monitores del PELA?.Detallo algo más:
    LOs asesores monitores de la universidad por semestre nos visitan en el aula 3 dias consecutivos, luego después de cada visita tenemos 3 horas de asesoria pedagogica y sin olvidar que debemos asistir a clases todos los sabados de 8am a 5pm (Cabe mencionar que este programa de la segunda especialidad es gratuito el docente no paga nada y la inscripcion fue voluntaria por invitacion del MED, ya estamosa puertas de terminar el primer año, son dos años)
    POr otro lado los monitores acompañantes del PELA visitan ls aulas 1 vez al mes con miccrotalleres mensuales. Personalmente durante el presente año no he tenido ningún inconveniente con los docentes que visitan mi aula, pero soy de la idea que se debe distribuir mejor a quienes va dirigido tal programa, especialmente el PELA y le digo ¿Por qué? a una cuadra donde laboro está una Institución educativa vecina y mis colegas no están en ningún programa, y ello en son de broma nos dicen; felicitaciones por la segunda especialidad y por el PELA, más aún en otra institución educativa ubicada aprox. a 1km donde laboro tampoco está el PELA. Pienso que se debe distribuir mejor tales programas, docente que ya se encuentra en un programa de capacitacion, no debe estar a la vez en otro programa con similares caracteristicas, tal como le he informado, hay muchos maestros que no se encuentran en ningún programa, se debe hacer un dignostico real y que el programa PELA llegue a mas docentes por su importancia en el mejoramiento de la calidad educativa y cumplir la famosa frase “presupuesto por resultados” mencionada en el congreso realizado en Ayacucho.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Buen comentario A veces se ganan gracias con avemarías ajenas. En lo que usted describe es obvio que una asesoría más constante y bien dirigida influye más en los éxitos institucionales. Saludos

  33. Dr. Hugo.
    Mi saludo y el agradecimiento por la respuesta a mi consulta.
    Con 12 años y 9 meses de servicio en la ley de profesorado y habieno aprobado la primera etapa del Programa de Incorporación a la CPM (21 de noviembre) con 17.4 y luego de cierto análisis y me doy cuenta que me conviene cumplir los catorce años de servicio y luego postular al IV nivel de la CPM, toda vez que al hacerlo hoy al III nivel tendré que esperar seis años para ascender al IV, mi pregunta es: qué proceso debo seguir para no particpar de la segunda etapa de este proceso, ante quién y en que condición queda el examen que he aprobado, me servirá para cuando desee presentarme para el cuarto nivel o tendré que nuevamente postular desde la etapa nacional clasificatoria?
    Las gracias infinitas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Félix.La incorporación es un proceso voluntario y puede retirarse si así lo decide. Eso sí, si participa en un nuevo concurso participa como si lo hiciese por primera vez. Saludos.

  34. Estimado Sr. Hugo :
    Soy maestra de Educación Especial, pertenezco al equipo SAANEE (servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales).
    Somos un grupo de profesionales que realizamos una labor itinerante en los colegios de básica regular acompañando la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales.
    Mi consulta es por que a pesar de que existe la norma 076 que garantiza los recursos económicos que aseguran las funciones del SAANEE hasta la fecha esta no se concreta.
    Nosotros realizamos nuestro trabajo con algo de apoyo económico que nos brinda nuestro centro educativo básico especial y con recursos económicos nuestros por que entendemos que nuestros niños no pueden quedarse sin recibir el apoyo y acompañamiento de los profesionales.
    Sin embargo esto no es suficiente para cubrir las demandas educativas que se nos presentan .
    Tengo entendido que en otras ugeles se apoya el trabajo del SAANEE situación que hasta el momento no se da en la ugel 3.
    ¿Que hacer ante esto?, le agradeceria mucho que lo consultara ante las autoridades del Ministerio. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rosario. EWs un tema que debeía solucionarlo la dre con la ugel. En el MED quizá si escribe a este correo le puedan ayudar: cvallejos@minedu.gob.pe Saludos.

  35. Propongo un tema para el blog ” RECONOCIMIENTO DEL 30% DE HABERES POR CONCEPTO DE PREPARACIÓN DE CLASES”
    Espero que tenga aceptación. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Samuel.Soy también especialista en financiamiento de la educación y sé lo que puede o no aguntar un presupuesto. Ese porcentaje es imposible de ser financiado. Saludos.

  36. hola va haber un examen en el año 2011 para los maestros

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Anónimo. Si lo habrá ¿cuándo? Todavía no se sabe. Saludos.

  37. Estimado Doctor:
    Soy docente de 24 horas en secundaria de la CPM ya hace un año y agradezco profundamente toda la experiencia vivida en ella, pues sigo en la capacitación permanente mi pregunta es ¿Como podré tener las 30 horas pedagógicas pues tengo 24 horas ? Agradeceré su respuesta.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María del Carmen. Solo si la demanda de horas de clase está justificada plenamente y cuenta con la opinión favorable del director. Saludos.

  38. Dr. Hugo, estoy pensando realizar un Máster on line en Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, que la brindan 3 universidades españolas conjuntamente, lo que deseo saber es si el grado otorgado en esta modalidad es aceptado por el MINEDU o puedo tener problemas, gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Dani. El MED reconoce estudios realizados en universidades peruanas y aquellos de universidades extranjeras que hayan sido revalidados aquí. Tendría que seguir ese procedimiento para que esos estudios tengan valor . Saludos.

  39. DR. HUGO:
    Personalmente tome la decisión de retirarme del proceso del Programa de Incorporación a la CPM 2010-2011 por tener las posibilidades de en un corto tiempo poder acceder al IV nivel y no por sentirme incapaz de aprobar el segunda etapa; sin embargo y no obstante su respuesta a mi comentario anterior debemos recordar que en los dos procesos anteriores el MINEDU exoneró de la prueba nacional clasificatoria a los que no aprobaron la segunda etapa y así pudieron participar directamente de la segunda etapa de posteriores procesos. Entonces porqué esta vez no podrá hacer lo mismo. En todo caso es una solicitud que por intermedio de Ud. debe llegar al MINEDU también se me exonere en esta oportunidad.
    En nuestra abierta voluntad y capacidad profesional creo que bien merecemos esta oportunidad.
    Dios le bendiga doctor y que su mejoría continúe.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Félix. Recuerde que el año proximo a partir de julio tendremos otro gobierno el cual no sabemos que criterios adoptará para continuar con la aplicación de la CPM. Allí hay que esperar. De nada sirve hablar con las actuales autoridades sobre este tema. Saludos.

  40. Estimado Hugo,
    Hoy día ha salido publicado en la página del MINEDU que se ratifica la directiva de distribución de horas 2010 Nº 004-2010-ME/SG-OGA-UPER. Mi comentario es con respecto a EBR. Antes le pido disculpas por reiterar el tema, esto se debe precisamente a la ratificación de esta directiva.
    Habían expectativas en cuanto a algunas precisiones sobre la preferencia en la distribución de horas y esto no ha sido aclarado generando serias dificultades al distribuir horas en las I.E . Permítame hacer mi consulta al respecto de una manera más clara y precisa por favor y le suplico la transmita a las autoridades correspondientes del Área de Personal del Minedu . Antes considero necesario reflexionar sobre el artículo de la directiva Nº 004-2010-ME/SG-OGA-UPER en consulta. Es el artículo 10.4 que presenta los cuadros de como se deben distribuir las horas y para ello dice que esto se debe hacer considerando la pertinencia y coherencia entre el enfoque de las áreas curriculares y la formación que los profesores tienen. Es aquí donde hago mi pregunta central para que se tenga en cuenta durante la exposición de el caso a continuación.
    ¿La formación que se menciona en esta directiva se limita a la formación inicial del docente? Es decir, se tiene en cuenta solamente la especialidad obtenida en la licenciatura de cuando se estudió por primera vez en la universidad o de cuando se obtuvo el título de profesor en un ISP?
    Esto es lo que prácticamente se dice en los cuadros del artículo 10.4, pero lo que no se tiene en cuenta (dentro de estos cuadros) es cuando el docente ha obtenido un segundo título o una segunda especialidad después de haber sido nombrado en la especialidad de su formación inicial). Es decir en estos cuadros no se menciona esto. Pero al final de los cuadros y en la siguiente página sí lo menciona. Textualmente dice lo siguiente:
    “En caso el profesor acredite más de un título pedagógico, título de segunda especialidad profesional o título profesional técnico en la especialidad requerida podra solicitar indistintamente considerando su orden de prelación y prioridad, las horas de cualquier especialidad de las áreas curriculares para las cuales acredita el requisito.
    Los profesores que tengan más de una mención (especialidad) en su título pedagógico podrán acceder, en la asignación de horas de clase indistintamente a cualquiera de las áreas curriculares para las cuales acredita el requisito”.
    Entonces, si bien es cierto en los cuadros anteriores de este artículo no se menciona explicitamente si se tienen en cuenta o no los estudios más allá de la formación inicial, en los dos parrafos que he citado si lo hace de manera clara y precisa.
    Esto usted ya lo había analizado como tema de una sección de su prestigioso blog en Enero de este año que es cuando salió esta directiva. Usted consideró saludable y acertada esta medida, es decir que se tengan en cuenta los estudios posteriores a la formación inicial ya que actualmente los maestros estamos yendo mucho más allá obteniendo segundos títulos, segundas especialidades y hasta maestrías. Sin embargo usted también hizo una observación lamentando que no se tengan en cuanta las maestrías pertinentes a las especialidades dentro del Plan de Estudios de EBR. Y de mi parte yo plantee un ejemplo muy ilustrativo al respecto, es decir que no se puede desconocer una maestría pertinente a la especialidad en comparación a una segunda especialidad. El ejemplo es el siguiente:
    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN ENSEÑANZA DE INGLÉS: Dura cuatro semestres como mínimo y se hace tesis obteniéndose un grado al final.
    SEGUNDA ESPECIALIDAD CON MENCIÓN EN ENSEÑANZA DE INGLÉS: Dura dos semestres y no se hace tesis.
    ¿Entonces podemos inferir que una maestría en la especialidad pertinente es superior en nivel académico a una segunda especialidad también pertinente?
    ¿Sí es así entonces sería correcto considerar esta maestría también para la preferencia o prioridad en la distribución de horas?
    Ahora con la esperanza de que este mensaje llegue a las autoridades del Área de Personal del MINEDU pérmitame personalizar más mi caso como sustento de por que sí merezco la preferencia en la distribución de horas.
    Somos solo dos profesores de inglés en mi colegio y las horas de inglés no nos alcanzan.
    La preferencia en la distribución de horas la tiene mi colega quien es titulada en la especialidad de INGLÉS-LENGUA y nombrada en plaza de inglés, mientras yo soy titulado en la especialidad de LENGUA-LITERATURA, pero también nombrado en plaza de inglés. Logré el nombramiento en plaza de inglés en 1999 debido a que tengo tres años de estudios completos de Inglés Avanzado en el ICPNA de Lima y con el respaldo de mi título. Sabemos que existen muy pocos docentes titulados en la especialidad de Inglés algo que usted también ha expresado anteriormente. Por ello se han estado nombrando profesores en inglés del ICPNA o del BRITÁNICO con el respaldo del título aunque sea de otra especialidad como en mi caso. Es decir hay cientos de casos más como el mío a nivel nacional.
    Además de ser Magister en Educación con Mención en Enseñanza de Inglés, lo cual consta en mi informe escalafonario y cuento con una R.D de reconocimiento de maestría de la UGEL 01, soy también incorporado a la Carrera Pública Magisterial 29062 en la primera convocatoria del 2009. Mi colega continúa en la ley del profesorado 24029 por discrepar de la CPM. Mi incorporación también ha sido en plaza de inglés. Para ello he aprobado la prueba de idoneidad de la especialidad de inglés, es decir soy idóneo para enseñar esta especialidad.
    También me he capacitado en PRONAFCAP del IPNM en el año 2009 en la especialidad de Inglés habiendo obtenido el promedio final de 18 en esta especialidad.
    Además soy participante del National English Specialization Program en el ICPNA de Miraflores y estoy en el curso NESC 3 que es el de más alto nivel que se está dictando y mañana Sábado 18 de Diciembre rendiré la prueba final y estaré apto para estudiar el siguinte curso NESC 4. Mientras que mi colega está en el curso NESC 2. Al final rendiré el Examen Internacional de la Universidad de Michigan que acredita a los profesores de Inglés a nivel global.
    Incluyendo mis años de contrato tengo 20 años de experiencia en colegios públicos exclusivamente como profesor de inglés, tal como consta en mi informe escalafonario.
    Entonces, lo que yo he venido solicitando en este espacio que usted nos brinda y por el cual estoy muy agradecido es que se precisen los alcances de de la directiva 04 de distribución de horas en cuanto a tener en cuenta para la preferencia de distribución de horas no solo un segundo título y una segunda especialidad sino también las maestrías pertinentes a la especialidad como en el caso de Maestría En Educación con Mención en la Enseñanza de Inglés. Para lograr este grado yo he sustentado mi tesis llamada “Language Form Knowledge Development Through Task Based Learning” la cual es una investigación de como enseñar gramática inglesa dentro de un método altamente comunicativo como es el “Task Based Learning Method” que significa “Método de Aprendizaje Basado en Tareas” muy en boga hoy en día y tengo entendido que es utilizado en el Colegio Mayor Presidente de la República para enseñar Inglés. Además he estudiado asignaturas como Methodological Approaches, Second Language Acquisition, Teaching Pronunciation, Classroom Management,Tasks and Projects, etc.
    Considero mi formación pertinente a la especialidad de Inglés. La directiva de distribución de horas debería ser más explícita en cuanto a que no se limita solamente a la formación inicial. También debería incluir de forma muy clara los post grados pertinentes a las especialidades como en el caso de Inglés.
    Actualmente me veo forzado a enseñar Arte o EPT para completar mis horas. Sí pido Comunicación solo para completar mis horas también se desatan las protestas al considerarse que no puedo desplazar a profesores nombrados en esa especialidad de acuerdo a su título de Comunicación dado que yo soy nombrado en Inglés. Sin embargo en los párrafos que he citado se norma lo contrario. Mi vocación y formación están en la enseñanza de inglés y considero que puedo dar mucho más para mejorar la calidad de la enseñanza de inglés en mi colegio.
    Considerar las maestrías pertinentes a las especialidades del Plan de Estudios, segundos títulos y segundas especialidades hace más competitiva la formación del docente. Limitarse a la formación inicial ya no va de acuerdo con la realidad de nuestro páis. La competitividad entre docentes es beneficiosa para los alumnos.
    Por todo esto solicito que el Área de Personal del MINEDU emita un documento aclaratorio al respecto, o en todo caso un documento que precise si me corresponde o no la preferencia en la distribución de horas de Inglés en mi Colegio.
    Atte.
    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    I.E. “Mariano Melgar-6019-VMT
    UGEL 01- SJM
    telf. 991854934
    lmelendezr@hotmail.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Es una pena que el MED no tenga propósito de enmienda, por más sugerencias que se le haga. No solo el Blog sino un informe especial que escribio es muy leído por los funcionarios del MED y allí he expresado varias de las opiniones que usted tiene. Haré un nuevo pedido, no se con que éxito, pero lo intentaré. Saludos.

  41. DR. HUGO:
    LO SALUDO CORDIALMENTE, SOY DOCENTE DEL NIVEL SECUNDARIA Y QUIERO CONSULTARLE SOBRE LA HORA DE LACTANCIA QUE ES UN DERECHO DE LAS MADRES DOCENTES. SOBRE ELLO QUISIERA SABER SI ES UHA HORA CRONOLOGICA 60 MIN O LA HORA PEDAGOGICA DE 45 MIN YA QUE SE CREA UN CONFLICTO A LA HORA SOLICITARLO. ADEMAS SE TOMARIAN LAS PRIMERAS HORAS DE CLASES O LAS ULTIMAS.
    AGRADECERE SU RESPUESTA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ana. Tiene que tener en cuenta que el derecho debe conciliarse con la posibilidad que los niños no pierdan mas clases. Si pudiera hacer ese esfuerzo sería deseable. Ponga también algo de su parte. Saludos.

  42. Dr. Hugo.
    Previo saludo. Personalmente le escribo por dos cuestiones.
    Mi consulta y Pedido es en relacion del proceso de reasignacion convocado a nivel de la DREPuno, quienes en la DIRECTIVA Nº 0028-2010-ME-DREP-OAD-EAP del mencionado proceso,literalmente indica: “…9.3. Respecto al desplazamiento de los profesores que pertenecen al régimen laboral de la Ley 29062, y en atención a la absolución de consulta efectuada al Ministerio de Educación y por respuesta concedida mediante OFICIO N° 4399-2010-ME/SG-OGA-UPER, “no es posible efectuar procesos de reasignación de los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial”, y porque sobre dicha materia se
    “está elaborando el marco legal y administrativo que ha de regular los desplazamientos del personal docente”. POr lo que Seria bueno que el MED se ponga al Dia, y saque la norma o reglamentacion respectiva, toda vez que son ya dos procesos de reasignacion que estamos perjudicados los docentes de la CPM.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    César. Usted sabe que el MED en eso es lento. En realidad hay un gran trabajo de adecuación de la legislación que hacer. Saludos.

  43. Buenas noches Sr. Hugo
    Quien le habla es profesora de 24 horas incorporada a la CPM desde octubre 2010, y tengo la encargatura de sub dirección,desde el 01 marzo 2010, para reconocerme mi encargatura en la CPM tuvieron que ratificarme con una nueva resolución en el marco de la CPM, lo que me indigna es q este mes recien me estan pagando la encargatura pero no me estan pagando lo que me corresponde ya que yo por ser docente de 24 horas me pagan la suma del RIM S/. 1554.70 mensual y por las 16 horas me estan pagando solo S/. 633.00 mensual, tengo conocimiento q el pago por las 16 horas es de S/. 1036.43 más el 10% mensual y este monto lo estan pagando en otras UGELES, que debo hacer Sr. Hugo Diaz, siento que me estan engañando los señores de mi UGEL. Agradezco . Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carmen. Los pagos en función de la CPM deben hacerse efectivos desde el día siguiente que señala la resolución de incorporación. Son la UGEL y la DRE las responsables de hacer efectivo este pago. Lamentabnlemente es allí donde hay que hacer el reclamo Saludos.

  44. Mi querido y estimado Hugo:
    Soy la profesora de PALPA, puies le comunico que desde que usted me dio el correo de mmarquez, para poder enviar mi queja y descontento de los profesores que hemos sido incorporados a la CPM, pues no hemos recibido respuesta alguna, ya nos pagaron y no nos pagan lo que corresponde solo dicen que nos van a depositar como adicional el 23 o 24 de diciembre, creo que esto es una burla, si el señor presidente nos hizo dar el examen, calro que por voluntad propia, pues el mismo debe ver cuales son los problemas que presenta cada UGEL, para colmo de los males el Sr. QUISPE, admimnistrador de la UGEL Palpa, nos dice que es culpa del planillero, el Sr. DURANGO, el cual para conveniencia de ellos se ha enfermado, que tal casualidad ¿no le parece?, ya no sabemos que hacer a donde quejarnos hemos ido a la REgion de Ica y no sucede nada dice que ellos son los que nos tienen que dar solucion y asi se pasan los dias y nosotros seguimos igual por si acaso usted no sabe de una linea abierta para poder emaitir nuestra queja y descontento con todo lo que nos estan haciendo, se lo agradeceriamos mucho, mucha suerte y muchas gracias por su ayuda

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lilia. El dato que le pasé es el mas directo. Si eso no funciona la verdad no sé que recomendarle pues es la jefatura de personal del MED. Saludos.

  45. Dr. Hugo Diaz: Buenos dias, gracias a Dios Ud., se esta recuperando. Por favor absuelva mi consulta, en un colegio las metas de atención se han reducido y por consiguiente la excedencia de docentes, hay un docente de C.T.A. que trabaja 10 años en la I.E. y un docente de C.T.A que recien se nombro este año, no hay horas y uno de ellos tiene que ser excedente a quien le corresponde el derecho? porque la R.M.101- 2009-ED, determina los estudios y el docente que recién se nombró tiene estudios de maestria, segunda especialidad en otro curso que tampoco hay horas, y el docente de 10 años que trabaja en la I.E. y no esta en la C.P.M. tiene menos estudios que él y entonces de acuerdo a esa norma rm 101 quien se va es el que labora de 10 años es asi? porque como le manifesté hay una contradicción con la ratificación de la Directiva de distribucion de cuadro de horas 2010 para el año 2011, en realidad el Ministerio no pone las cosas claras tanto Ud. como yo y otros docentes pensamos que podrian coto a este problema pero nada el Ministerio RATIFICO el cuadro de horas del 2010 para el otro año y la disputa, problemas legales se vienen porque el otro docente dice yo no estoy en la C.P.M. no me corresponde salir y también manifiesta que esa RM era solo para el 2009 que asi lo estipula en la misma RM que era para esa fecha, no la lei por eso mi pregunta porque Ud. manifestó que mientras no salga otra no se deroga esa pero el abogado dice que solo es para ese año y la otra persona que recien se nombro este año dice que si vale que el no sale, realmente habra problemas legales que se ocasionaran y el Ministerio ni se inmuta no hay nada claro es más ratifica y NO SOLUCIONA NADA, PORQUE EL PROFESOR ANTIGUO EN LA I.E. MANIFIESTA QUE EL NO SALE PORQUE ES MÁS ANTIGUO Y NO ESTÁ EN LA C.P.M. Y NADIE LO OBLIGA A ESTAR. NO ACLARA NADA NI SOLUCIONA EL MINISTERIO Y EL MINISTRO CHANG TAMPOCO LE INTERESA POR LO VISTO SOLUCIONAR ES MÁS EMBROLLA MAS LA SITUACION. Dr. Hugo Diaz la pregunta es directa cuál de los dos docentes sale, a cuál se le declara excedente? POR FAVOR GRACIAS POR SU RESPUESTA ES UD UNA PERSONA ECUÁNIME Y PUEDE AYUDAR MUCHO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    D Cieza. La RM alude a la especialidad, luego al nivel magisterial y en tercer lugar a los años de servicio. Esos son los criterios que prevalecen de acuerdo a la norma . Saludos

  46. señor Hugo Diaz, le ecribe una profesora de Cusco especìficamente de la Ugel de Urubamba, para consultarle lo siguiente.
    AQUI en Urubamba el especialista ha dicho que de acuerdo a una resoluciòn Nº008 del 2006 los profesores de la Nueva carrera Magisterial debemos trabajar los sàbados y gozar de un mes de vacaciones. la pregunta es ¿Està vigente dicha resoluciòn?
    Al leer la Nueva ley de carrera Magisterial y su modificatoria no completa dicho acàpite.
    Quisiera una respuesta para poder aclararnos.
    Segura de contar con su respuesta, le deseo una Feliz navidad y un venturoso año 2011.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luz Marina. No hay ninguna disposición vigente que diga que ustedes deben trabajar los sábados . Saludos

  47. DR Hugo Diaz es muy grato escribirle estas lineas , primero para felicitarlo y además desearle exitos en su labor
    Mi comentario es sobre la manera de encargar cargos jerarquicos en las IE. En alusión al desempeño por méritos me parece que los docentes incorporados a la CPM del II, III, IV o V debieran ser los priorizados para tener encargaturas, menciono esto porque en muchas IE los que son encargados son aquellos eternos docentes clasistas que poco o nada hacen para tener dichos cargos es mas los incorporados recientemente merecemos una oportunidad de demostrar nuestro servicio hacia la comunidad eductiva.
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marco. Gracias a usted por sus comentarios. Esperemos que la evaluación de directivos avance en esa línea . Saludos

  48. LE SALUDO, SOY DOCENTE DE LA ESPECILAIDAD DE CCHHSS III NIVEL 23 AÑOS, SIN EMBARGO LE HAN DADO PREFERENCIA A UN DOCENTE DE III NIVEL HIST.GEOG.ECON 22 AÑOS DE SERV. EN LA DISTRIBUCION DE HORAS ADUCIENDO QUE LA DIRECTIVA DE CUADRO DE HORAS PONE PRIMERA COMO PRIORIDAD A LOS DOCENTES QUE CUENTAS CON EL TÍTULO QUE EXACTAMENTE IGUAL AL AREA QUE SE DESARROLLA HIST.GEOG ECONON. ES ESTO CORRECTO O DEBO RECLAMARA QUE ME CORRESPONDE AMÍ. GRACIAS DR. HUGO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    José..La directiva no hace preferencia con esa precisión. Usted cumple con el requisito. La primera instancia es el cenro educativo, luego la Ugel Saludos.

  49. Estimado Dr. Hugo:
    La presente es para consultarle acerca de la fecha de inicio de la convocatoria de docentes para el año 2011 en el colegio mayor Presidente de la República.Le agradeceré mucho su gentil ayuda.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    .Paula. Todavía no ha salido ningún anuncio al respecto Saludos.

  50. RECIBA MIS SALUDOS DOCTOR HUGO. SOY DOCENTE CON TÍTULO PEDAGÓGICO: LENGUA Y RELIGIÓN, CON IV NIVEL CPM; SIN EMBARGO LA COMISIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS ME HA UBICADO AL FINAL DE LA DISTRUCIÓN DE HORAS ARGUMENTANDO QUE LA DIRECTIVA DE DITRIBUCION DE HORAS SEÑALA QUE EL AREA CURRICULAR ES COMUNICACIÓN Y QUE TIENEN LA PRIORIDAD LOS DOCENTES CON TITULO DE COMUNICACIÓN ASI COMO LOS DE LENGUA Y LITERATURA A PESAR QUE ELLOS CUENTAN CON III Y II NIVEL ACADÉMICO.- HE PUESTO MI RECLAMO FORMAL A LA DIRECCION PUES CONSIDERO QUE ES UN ATROPELLO A MI DERECHO.
    ESPERO SU RESPUESTA, PARA SI PODER TENER UN ASIDERO Y FUNDAMENTAR MÁS MI RECLAMO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Aramis. El que tenga otra especialidad en su titulo no loe quita que usted sea profesor de comunicacion. Insista en su reclamo Saludos.

  51. Señor Hugo Díaz, le escribo para comentarle sobre los abusos que se estan cometiendo en la Institución educativa Nº 055, Las Carmelitas, pueblo joven Huàscar, del distrito de Santa Anita, Ugel 06.
    La directora de esta institución Rolinda Perez Gastelu, junto con los miembros de la APAFA 2011, estan realizando cobros de multas de APAFA, como requisito para entregar la libreta de los niños, Señor Hugo, tengo pruebas, fotos que he tomado hoy mismo en la puerta del colegio, donde hay una aviso que dice lo siguiente: “Señor padre de familia el niño asistirá el marte 21 a las 9.30 am para la clausura y entrega de libreta de notas previa cancelación de deuda – Traer su tarjeta de APAFA”
    O como este otro aviso que condiciona la matricula 2011 , previo pago de “APAFA” que dice asi: “Pago de derecho de APAFA Bco Continental Cta. ………………..Matrícula abierta Antiguos s/ 50 Nuevos S/ 70″
    Bien claro dice en la directiva 2011: que “La matricula no esta condicionada a ningun pago de la cuota por asociación de padres de familia (APAFA) ni de otra ìndole, bajo responsabilidad del director de la IE.” Fue esta norma la que sirvio para que me entreguen la libreta de mi menor hijo.
    Le envio mi correo rogerlecaros@yahoo.es envieme el suyo por favor para enviarle las fotos, y si por favor puede acceder ud , ante el viceministro o el ministro para que puedan detener estos abuso. Yo me hago una pregunta si aqui en Lima se cometen estos abusos, como sera en un colegio de una zona lejana de la Sierra o de la Costa????

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    .Roger. Esos cobros están prohibidos. Lo más recomendable es que usted se busque uin amigo en algún medio de comunicacion y haga que salga la denuncia. Tiene mucho impacto Saludos.

  52. BUENAS NOCHES
    SABE USTED ALGO SOBRE SI LOS COLEGIOS EMBLEMATICOS COMO EL JUANA ALARCO DE DANMRT DE MIRAFLOES ESTUDIARAN SOLO EN EL TURNO DE LA MAÑANA
    SI ESTO OCURRE QUE PASAA CON EL ALUMNAS DE TURNO TARDE
    GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alicia. No hjay ninguna noticia al respecto. No creo que sea así luego de tanta inversión que ha hecho el gobierno. Saludos.

  53. Buenos dias Doctor por favor una ves mas le hago recordar sobre lo que su persona nos prometio habilitar un articulo sobre el nombramiento de auxiliares de educacion urgente por favor Doctor apesar que muchos de nosotros cumplimos al 31 de diciembre con dos año pero sim embargo no estan accediendo a nuestro nombramiento le estaremos agradecidos Doctor por favor es mas hay muchas ambiguedades.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    César. En estos días me daré tiempo para hacerlo . Saludos

  54. estimado Hugo Diaz:
    soy profesor recientemente incorporado a la CPM, a partir del 1 de octubre 2010, de especialidad educacion fisica, en la cual he venido trabajando en el nivel primaria, en un horario compartido en 2 instituciones, (15 horas pedagogicas en casa centro). pero la ugel ala fecha no reconoce este concepto, quisiera q me de un alcance al respecto teniendo en cuenta que 15 horas son en zona rural y las otras en urbana, como seria el pago de este concepto. en mi remuracion de III nivel 30 horas nivel primaria.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wilfredo. Tienen que pagarle con su nuev haber dispuesto en el DS 079-2009-ED. En cada colegio le pagarán las 15/30 avas partes de lo que le corresponde y en el área rural depende en donde trabaja, si es en escuela unidocente u otra. En ese caso deberían darle el 50% de lo que le corresponde a un profesor con 30 horas. Saludos.

  55. Buenas tardes, quisiera saber si existe alguna reglamentación para que a los hijos de los miembros de la fuerzas armadas se les reserve vacantes en todos los Colegios nacionales y particulares a nivel nacional; ya que en muchos colegios actualmente solo se dan las vacantes a los alumnos que se han presentado en agosto del año anterior y en nuestro caso los cambios de colocación se producen en enero e incluso en algunos casos en cualquier otro mes del año lo cual no nos permite una igualdad de oportunidades ni la opción de elegir el colegio de nuestros hijos y otro tema es el de las cuotas de ingreso ya que en nuestro caso debemos cambiarlos constantemente de colegio….. gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Claudia. No existe norma. La dirección correspondiente del arma o la oficina de servicio social debería prestarles la ayuda correspondeinte. Saludos.

  56. Dr. Hugo.
    Saludarlo y a la vez plantearla mis inquietudes.
    1. La directiva Nº004-2010 que norma el cuadro de horas es también válida para el nivel primario.
    2. Ascendi al III nivel de la CPM y quieren colocarme detras de la profesora que se ubica en el II nivel de la ley del profesorado. Es correcta estra distribución.
    Gracias por su tiempo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Claudia. La directiva es basicamente para secundaria pues en primaria es un profesor por seccion. Si algo se aplica alli es la racionalizacion en caso de necesidad. Saludos.

  57. Saludos Dr Hugo Diaz
    Quisiera consultarle si es posible que acceda a la encargatura de jefatura de laboratorio ,soy de la especialidad de físico-matemática , trabajo en el área de CTA desde hace mucho tiempo .
    gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Janet. Depende de sus méritos y tiempo de servicios en comparación a otros colegas que también podrían desear el cargo. Saludos.

  58. SALUDOS PARA USTED EN ESTAS FECHAS ESPECIALES, MI CONSULTA ES:
    ESTOY INCORPORADO AL III NIVEL EN SECUNDARIA DE LA CPM DESDE EL 01 DE OCTUBRE DEL 2010, SI UN COLEGA CON ANTIGUEDAD DE SERVICIO POSTULA E INGRESA AL III NIVEL EL PROXIMO AÑO, ¿ME DESPLAZARIA? O SERA QUE, YO QUE OBTUVE EL NIVEL ANTES QUE EL, SIGO TENIENDO LA PRIORIDAD?
    POR FAVOR RESPONDA A ESTA INQUIETUD Y GRACIAS POR AYUDAR AL MAGISTERIO PERUANO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Fernando. Las directivas de cuadro de horas y racionalizacion son claras en el sentido que hay que respetar la especialidad, el tiempo de servicios oficiales y el tiempo de servicios en la escuela. Saludos.

  59. DR HUGO DIAZ
    LAS DIRECTIVAS PARA ENCARGATURA DE LABORATORIO EXCLUYEN A LOS PROFESORES QUE TIENEN PRIMERA ESPECIALIDAD FÍSICA (COMO ES DE CONOCIMIENTO SE TIENE MAYOR CANTIDAD DE MODULOS DE LABORATORIO DE FISICA QUE BIOLOGÍA) ASI MISMO NO SE MENCIONAN A LOS PROFESORES DE FÍSICA- QUÍMICA, SÓLO SE MENCIONA A LOS PROFESORES DE BIOLOGÍA- QUÍMICA.
    ESTE ULTIMO HACE QUE LOS DIRECTORES CUMPLAN LITERALMENTE Y EXCLUYAN A LOS PROFESORES DE FÍSICA.
    ESPERO SE TOME EN CUENTA LO MENCIONADO EN LA DIRECTIVA QUE SE EMITIRÁ.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Emi. Comunicaré su sugerencia al MED. Saludos.

  60. Dr. Hugo Díaz,
    En los diversos comentarios puedo observar una latente preocupación por el descuento de la renta de quinta categoría que vienen realizando las unidades ejecutoras a los docentes comprendidos en la CPM; al respecto, las leyes de nuestro país mandan que una persona que supere el límite de ciertos montos de ganancia debe pagar impuestos, ahora, las leyes son las leyes, tienen que cumplirse, pero creo que en el caso de nosotros los maestros que ya estamos en la CPM y que de todas maneras van a descontarnos, deberían darnos más facilidades, por ejemplo a quienes estamos incorporados nos descuentan el doble para ESSALUD o el SNP y la atención sigue siendo peor que una veterinaria, creo que se debe avanzar en esto, en los países adelantados las personas pagan impuestos muy caros, pero tienen excelentes servicios de transporte, vivienda, educación, etc., de pronto, se me ocurre que deberían darnos facilidades para acceder a maestrías y otros beneficios, total, ESTAMOS PAGANDO IMPUESTOS.
    Me despido, esperando que pueda usted dedicar un espacio en su blog para debatir sobre MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA, el tema es muy interesante, yo avancé algo que se puede ver en:
    http://educacionmunicipal.blogspot.com/

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. GRacias por su sugerencia. Hacer excepciones en un sector de trabajadores siempre trajo una mala experiencia. No creo que sea posible. Me parece bien su sugerencia de debatir la municipalización de la educación. Saludos.

  61. Dr. Diaz
    Hoy, hubieron repartos de regalos en diferentes asentamientos humanos de Lima. Que conto con la participación de funcionarios de diversos ministerios. Hace dos semanas se presentaron a la I.E. donde laboro dos representantes del Gobierno, y se me informo que el colegio iba a ser uno de los centros de repartición del Sector José Carlos Mariategui, distrito de Villa María del Triunfo. Posteriormente se realizó una coordinacion con representantes de Construyendo Perú,y hoy,se concretó la distribución de juguetes,galletas y refrescos en la I.E. En un intermedio llegó el viceministro de Transporte se tomó algunas fotos y partió.
    Dr. Díaz , considero lamentable que oportunidades como estas, donde tenemos el espacio de encontrarnos con nuestras autoridades , no se den las coordinaciones necesarias. Hoy, al ingresar al colegio a las 7.40 encontramos a muchas personas ajenas a la institución , nadie coordinaba nada . Sólo solicitan los ambientes los ocupan reparten “algo” de lo que trajeron y parten sin despedirse, sin decir nada. El personal docente y algunos miembros de la comunidad (niños en su mayoría)quedaron extrañados, cuando antes del mediodía, los visitantes se retiraron raudamente , llevando panetones,juguetes y jugos en tetrapac.
    Doctor Diaz, es oportuno el encuentro y La solidaridad ,en estas Fiestas Navideñas.
    Ojala, que ha futuro se pueda organizar mejor, garantizando un acercamiento apropiado de parte de los sectores que nos visitan,la correcta distribución de los bienes, más aún si consideramos que esta orientado a beneficiar a niños de zona rural, cuyas viviendas son realmente precarias.
    Sería necesario, que nuestras autoridades del Sector Educación coordinaran con los otros sectores para garantizar la adecuada atención, más aún por que los repartos se dan en las escuelas. En fechas donde los maestros estamos realizando actividades previstas en la directiva de finalizacion del año escolar.
    Los servidores públicos deberíamos recordar muy especialmente en estas fechas que …”todos somos hermanos, hijos de un sólo Dios. Y que estamos en un mundo prestado, para dar y no para recibir”….
    Finalmente Maestro, estando a pocas horas de celebrar la Navidad, deseo expresarle mis mejores deseos y reconocimiento por su labor, que continúen los éxitos. Qué siga escuchándonos, con la paciencia que lo caracteriza, ayudándonos a mejorar.¡¡¡Felices Fiestas!!!

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María Consuelo. Su sugerencia es muy pertinente. No solo es el regalo el que contenta a los niños, es también el trato, el afecto. Ojala en los años siguientes se corrija. Como usted lo indica. Feliz navidad’para todos y un lindo año nuevo Saludos.

  62. Dr. Hugo Diaz: gracias por su gran ayuda. Por favor una consulta para efectos de racionalización en el nivel secundaria rige la Directiva No.004-2010 que norma el cuadro de horas? que ha sido ratificada para el año lectivo 2011. Gracias por su respuesta. Dios lo bendiga.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Deborah. Es así, rige la directiva 004 con pequeñas actualizaciones de forma pero no de fondo. Saludos.

  63. Dr Diaz,
    previos saludos por fiestas de navidad y año nuevo.
    En referencia al impuesto a la 5ta. categoria, ya lo aclaró el Señor Clever Reyna en el blog:
    http://www2.minedu.gob.pe/cpmblog/?p=109
    “Clever Reyna Huamán dice:
    Diciembre 1st, 2010 a las 13:09
    Estimada Yolape:
    Debe tratarse de un error. El impuesto a la renta de quinta categoría es aplicable a quienes trabajan en el règimen CAS o consultoría pero no a los profesores comprendidos en la Ley Nº29062. Presenta tu reclamo.”
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Alfredo Edgardo. Buena aclaración. Todos pagamos impuesto a la renta cuando llegamos a un minimo. Hay 5 tipos de impuesto a la renta. El impuesto a la renta de 4ta categoría es para quienes están en situación de contrato o por honorarios profesionaoles. La quinta categoría es para personal permanente. Mi impresión es que el magisterio no califca para ese impuesto, lo que no significa que le descuenten por los rubros que señala la Ley como AFP o seguridad social, CTS Saludos

  64. Estimado Hugo,
    Le deseo que pase una feliz Navidad con su familia y gozando ya de muy buena salud lo cual es el mejor regalo que podemos tener.
    En cuanto al mensaje de Deborah además de la ratificada directiva 04 de distribución de horas también tenemos la R.M. 0101 para racionalización.
    Esta R.M. 0101 la cual ya tiene dos años es un avance al considerar primero la formación profesional y el desempeño profesional y dejar al último la antiguedad.
    Los criterios en EBR para declaración de excedentes de acuerdo a la R.M. 0101 son los siguientes:
    1. Título pedagógico que no es del nivel o modalidad educativa.
    2. Título pedagógico que no es de la especialidad requerida para el cargo.
    3. A igualdad de condiciones se considera excedente al docente con menor puntaje de acuerdo al siguiente cuadro:
    -Estudios concluidos de doctorado relacionado a Educación: 5 puntos
    -Grado de doctor relacionado a Educación: 10 puntos.
    -Estudios concluidos de maestría relacioado a Educación: 5 puntos.
    -Grado de maestría relacionado a Educación 8 puntos.
    -Desempeño profesional: Muy bueno 5 puntos
    Bueno 3 puntos
    Regular 1 punto
    -Participó en la evaluación censal:3 puntos.
    -Para EBR participó en la capacitación de PRONAFAP: 3 puntos.
    -Realizó cursos de especialización en los últimos 5 años, duración mayor a 150 horas: 2 puntos por curso.
    4. En caso de igualdad de condiciones será declarado excedente el docente que tenga menor tiempo de servicios oficiales en la I.E.
    5. De subsistir la igualdad será declarado excedente el que tenga menor tiempo de servicios oficiales al Estado.
    Entonces tenemos que si los colegas que están siendo evaluados tienen el mismo nivel y modalidad en el título entonces tienen que desempatar con la aplicación de los criterios de evaluación mencionados en el cuadro y si aún persiste el empate entonces se considera el tiempo de servicios, primero en la I.E. y luego de seguir el empate en el Estado. Es aquí precisamente donde deseo hacer una observación:
    Se ha omitido el NIVEL. En caso de persistir el empate luego de la aplicación de los criterios de evaluación en el cuadro, el siguiente criterio debería decir que se declara excedente al docente que tenga el MENOR NIVEL y luego si ambos son del mismo nivel entonces recién se pasa al tiempo de servicios. Con las incorporaciones a la CPM hay docentes que tienen menor tiempo de servicios pero mayor nivel en relación a otros con mayor tiempo de servicios y menor nivel. Si no se considera el nivel ANTES de los criterio de tiempo de servicios en la I.E y luego en el Estado entonces habrán casos en que se declararán excedentes a colegas con mayor nivel pero con menor tiempo de servicios en comparación a otros. Esto podría generar muchos reclamos y disputas en las I.E. por ello considero necesario incluir el nivel antes de los criterios de tiempo de servicios.
    Cabe precisar además que esta R.M indica en sus bases legales que es tanto para los docentes en la ley del profesorado 24029 como para los nombrados e incorporados en la ley 29062 de Carrera Pública Magisterial (CPM).
    Por último también deseo hacer la observación de que se le da puntaje en exceso a los cursos de especialización y muy poco a la capacitación de PRONAFCAP que es de varios meses.
    Si junto 5 certificados de cursos de capacitación entonces puedo igualar el puntaje por doctorado y ganarle en este rubro a un magíster con grado obtenido (observar que en esta R.M. no se pone un tope en cuanto a la cantidad de certificados por cursos de especialización que se pueden presentar). Además se hace necesario un mayor control para autenticar la veracidad y calidad de cursos de especialización a nivel nacional.
    En conclusión mis sugerencias son que se considere el nivel, que se le quiten puntos a los cursos de especialización (poniendo un maximo de 3 cursos de especialización a presentar) y que se den más puntos a PRONAFCAP.
    Atte.
    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar – 6019
    Ugel 01 – SJM
    Magíster en Educación con Mención
    en Enseñanza de Inglés de la Universidad
    de Piura (UDEP)
    Incorporado al III nivel de la CPM (2009)

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. Ante todo que tenga usted también unas lindas fiestas y un buen año 2011. En efecto, la directiva de racionalización avanza en la aplicación de criterios que no sean la antiguedad, que si priman en otros procesos de administración de personal. Sin embargo, como lo señala, la directiva tiene que perfeccionarse. Su observación me parece muy pertinente y veremos como canalizarla Saludos

  65. Estimado señor Diaz Previo mis saludos y un abrazo a la distancia, le quisiera consultar sobre el turno en una I.E. hay docentes que están solicitando trasladarse al turno de la mañana y están desplazando a otros docentes que tienen permanencia en ese turno.
    Quisiera nos aporte con su experiencia y en base a la situación legal
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Silvio. En la asignación del cuadro de horas están establecidos los criterios en la directiva que se aplicó este año y continuará aplicandose el año siguiente. Creo que tanto como la directiva, lo importante es una negociación armoniosa que pueda darse en el colegio. Cierto es que algunos ya tienen sus horariosm establecidos y otras ocupaciones en el resto del tiempo, podrían no ser todos. En ese caso se podría conversar. Saludos

  66. Saludos Dr.Hugo
    Tuve oportunidad de ver algunas entrevistas suya en TV y me parecen muy acertada.Gracias por reflejar nuestro sentir.
    Quisiera que eleve nuestra voz de descontento con los programas de recuperacion que se da en este tiempo en las I.E.A pesar de que los directores , subdirectores ,personal administrativo y de limpieza debe salir de vacaciones para trabajar en dichos programas esto no se cumple y lo peor es que lo que percibimos es muchisimo menor a lo que percibe el director subdirector,secrearia y personal de limpieza,es decir nuestro esfuerzo no se ve reflejado por los montos que percibimos Los directivos interpretan a su antojo las normas.Donde podemos denunciar estos abusos?El ministerio debe ser claro en las normas y sancionar a los que no la cumplen ¿hasta cuando los maestros somos marginados?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luz. Estas cosas noi deberían suceder si las normas estuvieran suficientemente claras. La vaguedad de las mismas lleva a esas interpretaciones. Dificil es pensar que en lo que resta de este gobierno se corrijam esas deficiencias pero habrá que tenerlas en cuenta Saludos.

  67. Saludos por navidad y año nuevo a usted y su familia,que Dios lo colme de mucha salud y paz espiritual.
    Por favor me puede indicar la direccion donde encontrar las directivas para encargaturas de laboratorio, gracias por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Janet. La Resolucion Jefatural 1234 del año 2006 de la Oficina de Personal del MED y la RM 131-2010 ED pueden orientarla. Saludos y también felices fiestas.

  68. doctor : primeramente desearle una feliz navidad y un propspero año nuevo…
    ahora que todos los contratados estamos desmpleados el 31 de diciembre ,quisiera saber acerca del examen de nombramiento que se anuncia para enero exactamente cuando sera?? y como seran los contratos para el 2011 sera de acuerdo al rankin del exmane del 22 de agosto o del que habra como se vocea en enero??
    estare muy agradecida por su respuesta.
    gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mapy. Felices fiestas para usted también. Todavía no hay definición de fechas en cuanto a nombramientos y contratos 2011. Se supone que por lo menos los contratos deben implementarse en enero. Cualquier novedad les avisaré. Saludos.

  69. Hugo Díaz, felicidades en esta Navidad.
    Mi pregunta es la siguiente: si algunos docentes piden se aplique la Directiva 01_2004 y otros la RM_101_2009 ¿Qué hacer?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Javier. La directiva vigente es la 101. Saludos.

  70. señor hugo diaz:
    yo estoy incorporado en la carrera publica , hice todo el proceso de evaluacion, me pagan por cuarto nivel nivel, ya me van pagando estos dos meses, lo q pasa q mi plaza estaba como excedente, me dicen q en la ugel q trabajo van a ver mi caso, pero ya tengo resolucion de incorporacion, cunado me presente el sistema no objeto mi postulacion q podria hacer en este caso, o es q sera posible q me retiren la incorporacion, despues de haber pasado todo el proceso de evaluacion, gracias por su respuesta. de antemano
    feliz navidad y feliz año 2011

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. La Ugel tiene la obligacion de ubicarlo. El presupuesto existe y soloi debe solicitarlo en sus calendarios de compromisos. Me parece irresponsable de la Ugel que no le presente una alternativa de solución. Saludos.

  71. Señor Hugo Diaz,Saludos por estas fiestas
    Quisiera que me informe si usted tiene conocimiento de como se dara la evaluacion de permanencia en la carrera publica magisterial,que aspectos se tomaran en cuenta.
    Muchas gracias por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Roger. Es un tema que en este momento se está estructurando. Todavía no está plenamente afinado el modelo. Saludos.

  72. Dr. Hugo Diaz, le deseo una faliz navidad unido con su familia y que Dios lo bendiga. Por favor disculpe si le reitero, para efectos de racionalización Ud., me respondió que si se aplica la directiva No.004-2010 de distribución de horas ratificado para el 2011 con algunas modificaciones, pero no de fondo. Asimismo también manifiesta en otra respuesta que está vigente la R.M. 101- 2009. entonces cuál es la que se aplica para efectos de racionalización porque no son congruentes en la R.M. 101 primero la especialidad titulado, luego la prioridad son los estudios, luego los años de servicios en el colegio, y en la directiva 004- 2010 de cuadro de horas primero la especialidad titulado luego, el nivel magisterial y luego los años de servicios generales. No se tiene en cuenta que hay colegios que no saben cual de ellas aplicar para racionalizar porque los docentes que no estan incorporados a la C.P.M. y tienen mas de 10 años de nombrado y no tienen estudios dicen que ellos tienen mas derecho de quedarse y los docentes de la C.P.M tienen por ejemplo un año de nombrado y tienen estudios aducen que la R.M 101-2009 es la que rige como ud dice y ellos se quedan, cómo racionalizar en ese caso? quien es el que tiene derecho de quedarse? por favor le pido absuelva mi consulta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Deborah. Son dos procesos. Por un lado está la racionalización que responde a la Rm 101, luego está la directiva de distribución del cuadro de horas donde se aplica la directiva 004. Lo primero que tienen que hacer es definir cuantos alumnos atenderán el año siguiente y si ello demanda mantener el nñumero de profesores o reducir una o unas secciones. Definido ello es que se procede a aplicar las normas de distribucion de horas de clase. Yo creo que es muy importante que ustedes lean las normas y las entiendan bien. Si ello no sucede dificilmente saldrán de su confusión. Saludos y felices fiestas

  73. Estimado Profesor Hugo Diaz:
    Mi problema es siguiente: mi hijo ha terminado secundaria este año 2010 (CEP Nuestra Sra. de la Paz, SMP). Pero el colegio arguye que no puede darme el certicado oficial del 1 al 5 sino para el 7 de febrero, debido a trámites que deben realizar en UGEL 2. Para esa fecha ya habrán pasado dos oportunidades en la PUCP, la de la CEPREPUC y el concurso ordinario de febrero?
    Consulta:
    ¿Realmente el colegio esta impedido de emitir el
    certificado oficial sin la verificación de la UGEL 2?
    ¿Puede la PUCP exigir un requisito que no puedo cumplir para la fecha que ellos lo piden?
    ¿Que injerencia tiene en esto el Ministerio de educación?
    ¿Que me recomienda hacer?
    ATENTOS SALUDOS
    HUBER VALENCIA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ruber. Normalmente no hay problema de entrega de certriicados. Si lo hubiea miles de jovenes que salen de la secundaria no podrían presentarse a la universidad. O es una lentitud del colegio (descuido de no haber enviado a tiempo la información) o su hijo tiene algún curso que regularizar lo que impide que la documentación vaya a la Ugel. Si es el primer caso, hay que insistir con el colegio. Saludos.

  74. amigo hugo:
    En una I.E. funcionan 18 secciones en dos turnos, existe un solo profesor de educ. física, él dedica 70 minutos a cada sección, trabaja de lunes a jueves y el viernes descansa. Por ejemplo los alumnos en una aula trabajan así: de 8 a 8:45 con su profesor de aula, de 8:45 a 10 con educ. físíca, luego ingresan a sus aulas y a las 10:30 salen al recreo. ¿es correcto? ¿Un prof de educ. física en primaria puede tener un día libre? Necesito su respuesta gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Hector. LO que debe verse en su resolución es por cuantas horeas está nombrado o contratado. Si es por 24 horas puede hacerlo en cuatro días pero si es 30 horas debe ir y atender alumnos todos los días. Saludos.

  75. BUENAS TARDES DR. HUGO DESPUES DE MUCHO TIEMPO, LE ESCRIBO PARA DESEARLE A USTED Y TODA SU FAMILIA QUE PASEN UNA BONITA NAVIDAD, TAMBIEN SALUDAR A TODOS MIS COLEGAS A NIVEL NACIONAL ESPECIALMENTE A TODOS LOS CONTRATADOS Y A SUS FAMILIAS, DESEANDOLES QUE EL AÑO 2011 TENGAN EXITOS EN TODO, POR OTRA PARTE DOCTOR HUGO CONTARLE QUE YA SE ACABO LAS CLASES CORRESPONDIENTES A ESTE AÑO, LAMENTABLEMENTE EN EL LUGAR QUE TRABAJE NO LLEGAN MEDIOS DE COMUNICACION Y HASTA HOY PUDE ENTRAR A LA PAGINA DE MINEDU Y NO HAY NADA DE LA NUEVA EVALUACION DE NOMBRAMIENTO PARA EL 2011, QUE TANTO SE HABLA, SOLO SE OYEN RUMORES EN ALGUNOS MEDIOS QUE YA SALIO LA NUEVA CONVOCATORIA Y QUE HAY 10,300 PLAZAS PARA NOMBRAMIENTO, ESPERO QUE USTED NOS MANTENGA INFORMADOS SOBRE ESE TEMA, NUEVAMENTE UN ABRAZO FUERTE A LA DISTANCIA, Y QUE EN ESTA NAVIDAD LA PASE JUNTO A SU FAMILIA.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Eliza. Gracias por sus deseos. Igual espero que pase lindas fiestas. Todavía no salen normas sobre nombramiento. Cuando se publiquen los mantendré informados. Saludos.

  76. ESTIMADO DOCTOR:
    Desearia saber si existe alguna norma a favor o en contra de los dias libres.
    Muchas Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Fany. En el reglamento de la ley del profesorado se señala que los profesores tienen tres días libres. En la Carrera Pública Magisterial ello se eliminó, creo con razón. Ya son suficientes las vacaciones de verano y los días que no se dicvtan clases en la semana de fiestas patrias y la primera de agosto Saludos

  77. Señor Hugo:
    Espero que este pasando unas bonitas fiestas y que el año venidero Dios le colme de bendiciones y sobre todo de Salud física y espiritual.
    Le pido de favor si pudiera enviarme un modelo de acta de subsanación de área del nivel secundario. Además quisiera saber si hay algo sobre concursos para directores que se vocea.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mercy. A su correo le envío un documento. Saludos.

  78. Saludos Sr.Hugo Diaz
    Vi y escuche sus comentarios en canal N y me parecieron acertados ;en primaria se les da de todo un poco pero no se fijan bien los conocimientos elementales básicos y se exige al niño no considerando su nivel de madurez biologica y mental
    Llegan a secundaria y no recuerdan las operaciones básicas ni la correcta escritura y lectura se tendría que revisar la curricula de primaria y secundaria.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Janet. En efecto, una de las reformas indispensables que hay que hacer es la curricular. Saludos.

  79. Buenas noches Doctor:
    Tengo una inquietud respecto a que cantidad de estudiantes deben aprobar en un grado en EBA, es decir debe haber mas aprobados que estudiantes que requieren recuperacion. Ejemplo
    Matriculados 28 – 100%
    Retirados 8 – 28.57%
    Aprobados 8 – 28.57%
    Requieren recuperación : 12 – 42.86%
    Es válido tener estas cifras?
    Debe haber más alumnos aprobados que los que requieren recuperación?
    Gracias de antemano

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jorge. El objetivo es que haya mas alumnos aprobados que desaprobados. Las cifras cuadran. lo que no cuadra bien es lo que han hecho el director, el coordinador académico y el propio profesor para evitar que exista tanto alumno en el programa de recuperación. Saludos.

  80. Sr. Hugo Díaz, me han propuesto para una subdireccion administrativa, actualmente me encuentro en el 3er nivel de la carrera publica magisterial, recien me he incorporado, el colegio tiene 29 secciones en secundaria y 18 en primaria,cuanto serà mi sueldo a cobrar?
    Ica 28 de diciembre de 2010
    Richard Arsenio Navarrete.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Richard. Su RIM es 1554.70 por 24 horas. Tendrían que pagarle la diferencia por 16 horas mas de trabajo a un costo de 64.78 soles por hora. Saludos.

  81. por favor va a ver reasignacion el año 2011 para docentes, o de nuevo se ha suspendido por el nombramiento

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jorge Luis. Los nombramientos han venido seguidos y habrá otro. En tanto los existan seguidos las reasignaciones están suspendidas. No obstante, hay algunas regiones que lo han estado haciendo aunque de manera muy limitada. Tendría usted que ver si en su región se está dando esta posiblidad. Saludos

  82. DOCTOR DÌAZ
    Desearìa saber còmo se hace la distribuciòn del cuadro de horas para cuatro profesores los tres estan en la LCPM y III nivel. en los tres sale en su boleta 0-0 tiempo de servicios

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miluska. Eso parece un error de la confección de la planilla. Los profesores tienen años de servicio para el Estado que son los que cuentan. El hecho que hayan cambiadod e régimen no significa que no continuen siendo empleados públicos con todos sus derechos. Saludos

  83. Sr. Hugo, los mejores exitos para el 2011… gracias por la paciencia que nos da en sus respuestas, algo breve se comento que habra un examen de nombramiento en febrero del 2011 por favor talvez sepa algo al respecto.
    saludos y gracias,

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Camilo. Todavía no tengo información sobre el nombramiento. Cuando la tenga les comentaré Saludos

  84. Saludos señor Hugo Diaz y gracias de antemano por las respuestas que nos brinda.
    Soy docente de la ciudad de Arequipa y me gustaria saber si van a ver reasignaciones de cargos directivos y jerarquicos.Tambien quisiera saber si van a tener preferencia los profesores que estan en la CPM.
    Por otra parte me parece este medio una excelente oportunidad para manifestarle nuestra realidad educativa y quiza poder colaborar con usted de alguna manera en sus investigaciones.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Janet. Pronto saldrá una directiva para la evaluación y concrso de directores. Esa será la referencia. De hecho los comentarios suyos aportan mucho en el análisis de la política educativa lo que es de beneficio de varios centros de investigación y del propio MED. Saludos

  85. Sr. Hugo por favor desearía saber si los maestros incorporados a la carrera publica magisterial tiene derecho a vacaciones de medio año y permisos de ley pues la la ley de incorporación no contempla este aspecto.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ruth. Ese derecho no está previsto en la Ley de CPM . Saludos

  86. Estimado Dr Hugo, es un placer saludarlo y desearle éxitos y mucha salud en este nuevo año y todos los años que vengan. Le agradezco de antemano por la consulta, soy de la especialidad de Física-Matemática, IV nivel de la CPM y en mi I.E.(emblemática) existe una plaza para encargatura de Jefe de Taller de CTA, hay colegas del V nivel de la Ley 24029 que al igual que yo deseamos la encargatura, ¿existe prioridad para acceder a la plaza para los incorporados a la CPM?.De ser así, ¿alguna norma lo ampara?
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Alberto. Todavía las normas que se están aplicando no otorgan prioridad a los miembros de la CPM. El nivel magisterial y la antiguedad son todavía criterios fundamentales . Saludos

  87. ESTIMADO PROFESOR HUGO, ES UNA GRAN DISYUNTIVA EN ETOS MOMENTOS DE FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR Y ANTE DIVERSOS PROBLEMAS COMO LA EXCEDENCIA DE DOCENTES EN LA I.E DONDE LABORO. LA PREGUNTA ES:
    CUAL ES EL CRITERIO PARA LA SELECCIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE LOS PROFESORES, YA QUE MUCHOS DE ELLOS NO PERTENECEN A LA CARRERA PUBLICA Y OTRO SÍ.
    ESTE AÑO SE EVALUAO MERITOCRACIA Y.. ¿LOS AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL? SI ES UN DERECHO DE LA LEY DEL PROFESORADO ¿POR QUE NO SE HA CONSIDERADO?.
    ¿COMO SE DEBE EVALUAR CORRECTAMENTE?.
    GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luisa María. La RM 101, todavía vigente, no hace distinción de docentes de la Ley del profesorado y la Ley de CPM. Los criterios que prediminan son los de nivel magisterial y tiempo de servicios. No obstante es importante que revise la RM 101.2009.Ed y aplique los criterios que indica. Saludos

  88. buenos dias Maestro:
    Porfavor me podria enviar si hubiera alguna norma que sustente que uno no puede dejar horas de su especialidad por otras que no le corresponden.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Myriam. La norma que rige la distribución de horas es la del Cuadro de distribución de horas. Esa es la referencia. Saludos.

  89. buen dia sr hugo deseandole un venturoso año 2011 una inquietud este año me nombre en un colegio multigrado y para documentos de fin de año como actas piden q todavia se siga llenando con lapicero de tinta lo cual me parece ir en contra de la modernidad que se vive en estos momentos ya q uno ahorra tiempo al llenarlos a computadora y al mismo tiempo se capacita en lo q se refiere a los conocimientos de computacion un tema para la reflexion a las autoridades educativas y esperar que pronto lo hagan como algo general en todas las ie el llenado de actas y nominas a computadora
    gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Paco. Estoy muy de acuerdo con usted. Hay que fomentar el avance tecnologico en la gestion pedadogica. Saludos.

  90. Dr. Hugo
    Saludos cordiales.
    Dr. En la UGEL 04 se han presentado al examen 250 profesores para ocupar 150 plazas de directores encargados, hoy salieron los puntajes. ¿Qué plazas van a quedar si hubiera un concurso para Directores, como Ud. manifiesta, si ya están cubriendo todas las plazas en esta UGEL? ¿Es correcto esta evaluación aún cuando el MED no ha emitido ninguna norma? Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Magdalena. solo muestra la falta de coordinación y el poco liderazgo ministerial. Lo que tendría que suceder es que las plazas no cubiertas que requieren cambio tendrían que ser concursadas. Saludos.

  91. Señor Hugo buenos dias y esperando que estas fiestas lo este pasando con sus seres mas queridos.
    Hace algun tiempo escuche un frase que textualmente decia “aquel que se cree maestro lo primero que tiene que hacer es conocer a su alumno” y averiguando mas la profundidad de esta frase les comente a mis colegas que lo que tenemos que hacer es eso y le sugeri que uno conoce a su alumno si en los cinco años de estudios en el nivel secundario le enseña y esto debido a que casi todos los profesores de secundaria tenemos solo dos horas semanales con este tiempo es imposible conocerlo entonce lo que se establecio como acuerdo en mi IE es que los profesores si enseñaban al 3º pasaran al 4º y asi sucesivamente para asi ver su trabajo ya que segun otros docentes una verdadera educación todavia se logra ver sus resultados al cabo de un a generacion osea despues de 25 años. Pero lo que tuvimos de incomveniente es que los proifesores con mayor tiempo de servicio no quieren rotar es por eso que poco a poco estoy pensando que la experiencia y las normas vigentes no deben estar y apoyar a los docentes de mayor experiencia porque la mayoria solo quiere trabajar con un solo grado. Espero sugerencia y quie en los proximos años este aspecto se debata. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nata. Yo he pensado que un docente debería estar entre dos y tres años con un estudiante, no solo uno. Sobre todo en primaria es importante ello pues se guarda equilibrio en el papel orientador el maestro y no una excesiva dependencia hacia una persona, que no es el mundo que vivirán los alumnos cuando salgan de la escuela. Es un tema interesante a debatir . Saludos

  92. Señor Hugo
    Soy Profesor nombrado de 24 horas incorporado a LCPM el año pasado al II nivel en la Región La Libertad.
    En el presente año se me encargó la Coordinación TOE, tengo Resolución de encargatura desde el mes de mayo y hasta la fecha (30/12/2010) no se ha cancelado por dicha encargatura aduciendo falta de presupuesto quisiera saber:
    ¿quién debe dar el presupuesto?
    ¿que debo hacer si no me pagan?
    ¿debo seguir aceptando dicha encargatura el año 2011?.
    Le agradeceré su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ricardo. Las encargaturas tienen financiamiento. Parece que huibiera desidia en los funcionarios de no solicitarlas en el calendario de compromisos. Estoy escribiendo un informe donde será util describir un caso como el suyo Saludos.

  93. SALUDOS ESTIMADO DOCTOR.
    CONSULTO QUE NORMA SE TIENE EN CUENTA PARA LA ENCARGATURA DE PLAZAS JERARQUICAS: JEF. DE LAB FISICA, COORD. TOE .
    ESTO DEBIDO A QUE MI I.E. HAY DOCENTES CON EL MISMO NIVEL PERO UNOS PERTENECEN A LA LEY DEL PROFESORADO Y OTROS A LA LCPM. ESTO A QUE LOS INCORPORADOS TIENEN MAYOR PRIVILEGIO O JERARQUIA SOBRE LOS DE LA LEY DEL PROF.
    POR FAVOR SU OPINIO TECNICA. FELIZ AÑO NUEVO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Guisseppi. Plantea usted una pregunta algo complicada pues hay conflicto de criterios. El nivel magisterial en cualquier regimen sirve; lo segundo es el tiempo de servicios y lo tercero el tiempo de servicios en la IE. La especialidad asociad al cargo es requisito. Saludos.

  94. Señor Hugo buenos dias.
    Mi consulta es a lo referente a los años de servicio segun la Resolución Jefatural Nº 3331-2010-ED en la parte de años de servicio solo considera los años de servicio solo desde el tiempo de nombramiento lo cual me parece injusto al no considerar tambien los años de contrato como docente ya que tambien hemos servido al estado. En el primer periodo de Alan Garcia se nombro a docentes solo con el 5º año de secundaria y con ningun titulo y a esos profesores si se les considera esto años como servicio a pesar que la ley decia que solo se podia nombrar a profesionales que tuvieran el titulo de docente. Ahora a la nuevos docente se nos contabiliza despues de nombrarnos porque esa injusticia. Lo que se nombraron en ese tiempo algunos estudiaron y sacaron su titulo pero la mayoria no entonces no creo que es justo que a los docentes nuevos todavia se nos considera años de servicio a partir de nuestro nombramiento. Espero que otros docentes se pronuncien al respecto. Feliz año nuevo Doctor Hugo Diaz

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nata. Los años de servicio como contratados sirven para efecto de la jubilación, no para otros fines. En la CPM no sirven para contabilizarlos como parte del ascenso a un nivel superior. Me imagino qeue es el mismo criterio empleado. Feliz año para usted también Saludos

  95. Feliz año señor Hugo. Mi comentario es con respecto al concurso de directores. La verdad no se que esta pasando con el ministerio de Educación, no sé que espera para hacer la convocatoria. Ya la región Cuzco, la Ugel 04 y quizas otras más adelante están y estarán convocando el concurso sin tomar en cuenta las normas legales ni las coordinaciones con el MED. Si esto sigue asi todas las direcciones u ugel(s)haran lo mismo y se creara un gran problema. Ya el Viceministro Idel Vexler hizo el anuncio el 25 de octubre del año pasado, de ahi han pasado más de dos meses y no hay hasta el momento ningun comentario ni anuncio del MED. Esperamos que pronto el MED se manifieste.
    Gracias Señor Hugo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Manuel. Es cierto. Da la impresión que se hacen anuncios apresurados y despues no tiene como responder con nrmas oportunas. Saludos.

  96. Dr. Estoy en el III nivel y voy asumir la jefatura de laboratorio. ¿Cuánto debo ganar?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Angel. Yo estoy fuera de Lima y no cuento con la información que me permita contestarle. En el DS 079-2009-EF tiene usted la escala de remuneraciones para hacer sus calculos . Saludos.

  97. BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO UN FELIZ AÑO NUEVO ESPERANDO QUE SU SALUD HAYA MEJORADO FRENTE A TANTOS COMENTARIOS E INTERPRETACIONES YO FUI DESIGNADO EL AÑO 2006 Y ESTE AÑO SE CUMPLIO LOS 5 DE DIRECCION ENTONCES NO SE CUAL ES LA SITUACION QUE SE VA A PRESENTAR YA QUE TENGO EN IDEA QUE SI INGRESAMOS POR UN CONCURSO LUEGO DE PARTICIPAR EN ELLA Y AL NO APROBAR DEJAMOS LA DIRECCION O EXISTE UN PROCESO DE RATIDICACION YA QUE AL 3º AÑO DE DESIGNACION NO SE DIÓ LA EVALUACION QUE INCLUSIVE MODIFICA LA NORMA DE ACCESO A DIRECCIONES Y SUBDIRECCIONES QUIISIERA QUE ME ORIENTE EN ESO Y ME DE UNA RESPUESTA CONCRETA COMO LO SABE HACER DR. HUGO DIOS LO BENDIGA
    SALUDOS RHAY VALLADARES DESDE YUNGAY, ANCASH

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rhay. Suerte para usted en el 2011. Tengo entendido que habrá una evaluación de los directores, empezando por aquellos que ya cumplieron los cinco años de servicio en el cargo y luego una evaluación para designar a los cargos que esten en coindicion de encargo o vacantes. Por allí se comentó que este proceso podría empezar en marzo . Saludos.

  98. Buenas tardes Dr. Hugo es un placer de tener que saludarle y a la vez para desearle un feliz año nuevo. Dr. quisiera que me aclare la siguiente duda, el presidente Alan Garcia Perez en una de sus entrevistas dijo que los profesores que aprobaron en el último examen del mes de noviembre con nota 16. Esta nota aprobatoria va a servir para que sean nombrados en este mes de enero o es que tiene que dar un nuevo examen. Que me dice al respecto, le agradecería por su atención prestada. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juana. Lo que ees la declaración del viceministro de gestión pedagógica es que la exoneración de examen va para los profesores en actual servicio que desean incorporarse a la carrera. No para los que están por ser nombrados. En todo acso, hay que esperar a que salga la norma. Saludos

  99. DR. HUGO DIAZ,
    MOLESTO SU ATENCION, PARA HACER UNA CONSULTA, EL CASO ES QUE SOY AUXILIAR DE BIBLIOTECA NOMBRADA, CON MÁS DE 20 AÑOS DE SERVICIO, TRABAJE COMO DESTACADA EN LA UGEL LOS AÑOS 2007; 2008, 2009; 2010; BASANDOME EN LA DIRECTIVA DE INICIO DE AÑO ESCOLAR, DONDE SEÑALA QUE EL TRABAJADOR SEGUIRA PERCIBIENDO LAS REMUNERACIONES QUE LE CORRESPONDE, SEGUN SU PLAZA DE ORIGEN; AL NO PERCIBIR NINGUN TIPO DE BENEFICIO, ES DECIR, REFRIGERIO, UNIFORME, NI MUCHO MENOS INCENTIVO, POR NO ESTAR EN PLAZA CAP; ES EL CASO, QUE HE SIDO SUJETO A DESCUENTOS, SEGUN DICEN POR NO CORRESPONDERME UNAS BONIFICACIONES POR TRABAJAR DIRECTAMENTE CON ALUMNOS; para el año 2010; HECHO QUE ME HA PERJUDICADO MUCHO, AL NO HABERSE REALIZADO LAS CUOTAS CORRESPONDIENTE A MI PRESTAMO COVENIO; LO CUAL ME ESTAN GENERANDO UNA SERIE DE DIFICULTADES A NIVEL FAMILIAR.
    FINALMENTE, MI CONSULTA ES QUE EN LA DIRECTIVA 2011; SE HACE REFERENCIA A LA BASE LEGAL DE LA CONSTITUCION Y D. LEG 276 Y D.S. Nº 005-90-PCM; DE DONDE A MI INTERPRETACION EL TRABAJADOR RECIBE SU REMUNERACION EN COMPENSACION AL CUMPLIMIENTO DE SU JORNADA LABORAL CONFORME SU RESOLUCION DE NOMBRAMIENTO, EN MI CASO LABOR ADMINISTRATIVA; ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA, ATENTAMENTE, LILIANA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Liliana. No conozco bien su caso pero en el primer caso seguramente usted ha seguido percibiendo su remuneración. Lo que dejó de percibir puede ser asignaciones que se dan por trabajar en un centro educativo. Es posible que en la Ugel se hayan percatado de ello e inició los descuentos. Como auxiliar de biblioteca usted es una trabajadora administrativa. Saludos

  100. Buenas tardes Dr. Hugo es un placer de saludarlo y a la vez para desearle un feliz año nuevo. Dr. quisiera que me aclare la siguiente duda, soy profesora con título pedagógico nombrada. Deseo estudiar una segunda especialidad en una universidad, para ello me es suficiente con tener el título pedagógico.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Sofía. Supongo que me indica que es profesora egresada de un ISP. Si es egresada de la universidad no tendrá problemas. En el caso de ser de un ISP para obtener elñ grado necesita el bachillerato universitario. Saludos

  101. Dr . Hugo tenga muy buenas tardes y desearle un feliz año nuevo.
    Escuchando la declaración del viceministro de gestión pedagógica en el sentido que la exoneración de examen de los años 2009-2010 corresponde para los profesores en actual servicio que desean incorporarse a la carrera. Más no corresponde para los que estamos detrás del nombramiento. En tal sentido Dr. Es injusto que se le dé facilidades a los docentes que quieran incorporarse más no a los que queremos NOMBRARNOS; por intermedio de su persona quisiéramos que interceda a las autoridades correspondientes cuanto esta exoneración se dé también a los que estamos detrás de un Nombramiento.
    (Aquellos que lograron pasar la valla de 14 durante los años del 2009 -2010).

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Roberto. Ciertamente que es injusto que se de trato diferenciado a los profesores según se nombren o incorporen. La impresión que tengo es que el MED no quiere cambiar su parecer. Saludos.

  102. Estimado Dr. Hugo.
    En el CEBA donde trabajo se ha realizado la racionalización por una comisión interna, de acuerdo al Plan de estudios 2011, para CAS se ha establecido 39 horas, 30 horas para el profesor X (que obtuvo mayor puntaje) y 9 horas para mi persona, completando mis 25 horas con otras asignaturas.
    ¿Para excedencia se toma en cuenta el nivel magisterial?
    ¿La distribución horaria favorece al profesor X, el colega tiene menor nivel magisterial que yo?
    Gracias por las rptas.
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Socorro. El primer criterio es la especialidad y luego el nivel magisterial. Saludos.

  103. Buenas noches señor Hugo Diaz, aqui con una nueva consulta:
    Supongamos que soy un docente del III nivel de la Ley de la Carrera Pública magisterial con 24 horas pedagógicas y asumo la encargatura de la jefatura de laboratorio de mi institución educativa.¿cuánto seria el sueldo adicional que percibiria por dicha encargatura segun la LCPM?
    ya que segun la Ley 24029 por dicha encargatura solamente se paga s/2.90.
    Esperando su pronta respuesta me despido de ud. con un abrazo a la distancia.
    atentamente
    Adofo Damian

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    En el caso de a CPM toda hora adicional por ejercicio del cargo directivo o jerarquico se estima en base a dividir la remuneración del nivel magisterial entre la jornada laboral del profesor, seguramente superior a los 45 soles la hora adicional.. Saludos.

  104. DR. HUGO DIAZ
    BUENAS NOCHES, QUISIERA PREGUNTAR LO SIGUIENTE: MATRICULA DE EDUCACIÓN INICIAL. MI NIÑO REALIZO SU NIVEL INICIAL DE 3 AÑOS EL 2010. EL CUMPLE EL 25 DE ABRIL, 4 AÑOS. SEGUN LA DIRECTIVA DE MATRICULA DEL 2011 DICE: LOS NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS QUE DURANTE EL AÑO 2010 CURSARON EL AÑO INMEDIATO ANTERIOR DEBEN TENER LA CONSTANCIA PARA PODER SER MATRICULADOS EXCEPCIONALMENTE SEGUN LA EDAD ACUMPLIRSE HASTA EL 30 DE JUNIO DEL 2011. QUE SUCEDE CON LOS NIÑOS DE TRES AÑOS QUE CURSARON SUS ESTUDIOS DURANTE EL PERIODO DEL 2010.
    ¿TIENEN QUE VOLVER A REPETIR EL AÑO?
    LA DIRECTIVA ES RETROACTIVA SOLO PARA 4 Y 5, QUE SUCEDE CON LOS DE 3AÑOS…. NO LO HAN CONSIDERADO
    RUEGO A UD. ME ACLARE ESTA SITUACIÓN POR QUE SI ES ASI… MUCHOS NIÑOS SE PERJUDICARIAN Y SERIA UNA INVERSION ECONOMICA PERDIDA DE TODO UN AÑO…

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carmen. Lo he conversado varias veces con el MED y están empecinados en ajustar la edad del alumno al grado, al inicio del año escolar. De acuerdo a la norma, aun cuando el niño pudiera hacer a inicial de 3 años, cuando quieren llegar al 4to empezarán sus problemas de admisión Saludos.

  105. Un saludo cordial para usted, profesor.
    Que bueno que se den las oportunidades para expresar nuestras inquietudes, nosotros los profesores. Y una de ellas es porque las autoridades educativas, ni uno sola siquiera se ha preocupado por los profesores de la zona rural andina, pues los profesores tenemos que resignarnos a nuestro destino de jubilarnos por esos lares y ni siquiera tener oportunidad de superarnos profesionalmente ni personalmente. Yo entro al decimo año de estar laborando por un pueblo de la zona andina y ni siquiera ha habido reasignaciones el año pasado y este año ni si quiera sale una directiva y para colmo que desilusión es saber que el que se quiere reasignar tiene que pagar como tres mil dólares y peor aun tener un contacto en la region o ugel, y lo que no tenemos mas que nuestro trabajo honesto y sacrificado, no nos dan una alternativa, aunque deberian sacar alguna ley que todos los docentes peruanos, deben por lo menos trabajar 10 años en la sierra, de ahi cumplido este tiempo debemos reasignarnos, porque nosotros tambien tenemos derecho a realizarnos. O sino pues que se realicen las reasignaciones por evaluacion y por cuadro de meritos, aunque esta modalidad es tambien una corrupción total. Muchas gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María. Es cierto lo que dice, no hay reasignaciones hace buen tiempo y será dificil hacerlas en tanto haya una andanada de concursos de nombramiento poco planificados. También preocupa el poco incentivo para los buenos profesores que quisieran ir al área rural que tengan pocas posibilidades de acercarse a las ciudades. Saludos.

  106. Dr. Hugo
    Soy docente de 24 horas, en la Ley 24029 y me encargaron la Coordinación de OBE, osea plaza de 40 horas.
    Y en mi boleta, me pagan por las 16 horas adicionales de trabajo, que exige la encargatura solamente Dos soles con 85 centimos.
    Osea, 0,178 centavos por hora.
    Su opinion por favor y qué debo hacer. La Plaza es Orgánica y presupuestada. Vacante por cese de su titular.
    Muchas gracias por su aporte.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ysidoro. Depende en que regimen laboral est+a,si en la ley del profesorado o la CPM. Si es en esta ultima el costo por hora es en función de su RIM. Saludos.

  107. Dr. Hugo, disculpe, hago la aclaración.
    Soy docente de 24 horas, en la Ley 24029, o sea del Regimen de la Ley del Profesorado, y me encargaron la Coordinación de OBE, osea plaza de 40 horas.
    Y en mi boleta, me pagan por las 16 horas adicionales de trabajo, que exige la encargatura solamente Dos soles con 85 centimos.
    Osea, 0,178 centavos por hora.
    Su opinion por favor y qué debo hacer. La Plaza es Orgánica y presupuestada. Vacante por cese de su titular.
    Muchas gracias nuevamente

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ysidoro..Moi respuesta es la misma. Si usted quiere mejorar la asignación que le dan por la envcarfhgatura debe ingresar a la Carrera Pública Magisterial. De lo contrario debe decidir si acepta o no la encatrgatura Saludos.

  108. DR. HUGO DIAZ
    BUENAS TARDES, GRACIAS POR SU RESPUESTA ANTERIOR.
    BUENO LE EXPONGO LA SITUACION DE MI MENOR HIJO.
    ÉL ESTUDIO EN LA CUNA JARDIN INEN (NEOPLASICA)EN EL 2008,2009 Y SUS 3 AÑOS DE INICIAL EN EL 2010.SU FECHA DE NACIMIENTO ES 25 DE ABRIL DEL 2007.
    LA PREGUNTA ES SI MI NIÑO TIENE QUE VOLVER HACER SUS 3 AÑOS DE INICIAL DE NUEVO. O EL CODIGO DEL ESTUDIANTE QUE SE LE DIO EN EL 2008.. LE PERMITE ESTUDIAR SUS 4 AÑOS EN INICIAL. O LA DIRECTIVA DEL 2011 TAMBIEN PERJUDICA A LOS NIÑOS QUE INICIARON SUS ESTUDIOS CON LA DIRECTIVA DEL 2008.
    BUENO .. ROGAR UD. SEÑOR HUGO QUE ES UNO DE NUESTROS REPRESENTANTES QUE EXPONE NUESTRA PROBLEMATICA ANTE LA MED. RECLAME Y ABOGUE POR NOSOTROS PORQUE MUCHOS SON LOS PADRES PERJUDICADOS: DISTRITO DE VILLA MARIA. SANJUAN DE MIRAFLORES, VILLA ES SALVADOR. BALÑIARIOS, CHORRILLOS, EL AGUSTINO . COMAS, SANJUAN DE LURIGANCHO, CERCADO DE LIMA Y PUEDO DAR FE.. QUE EN MUCHOS DEPARTAMENTOS DE NUESTRO PAIS TAMBIEN… POR ESO YO COMO MADRE DE FAMILIA ME SIENTO AFECTADA E INDIGNADA.. CON LA DIRECTIVA DEL 2011…

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carmen. La directiva dice que los niños deben haber cumplido la edad antes del 31 de marzo. Yo entiendo su posición pues lo que le falta a su hijo son solo días. La salida ctreo la da la propia directiva cuando señala: - Los niños de 4 y 5 años que durante el año 2010 cursaron el año inmediato anterior deben:
    -Contar con la ficha única de matrícula en la que se registra el código del estudiante,
    -Tener la constancia para poder ser matriculados excepcionalmente según la edad a cumplirse hasta el 30 de junio de 2011. Saludos.

  109. FELIZ AÑO SEÑOR HUGO Y GRACIAS POR LAS ASESORÍAS QUE NOS DA Y NOS AYUDA A CONOCER Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS ASÍ COMO A CUMPLIR MEJOR CON NUESTRO TRABAJO.
    LE ESCRIBO PORQUE TENGO UNA DUDA MI INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERTENECE AL PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN Y LA DIRECCIÓN ES POR ENCARGATURA, YO PERTENEZCO AL IV NIVEL DE LA CPM SOY LA QUE TIENE MAS ALTO NIVEL QUE MIS COLEGAS ¿DE ACUERDO A LEY ME CORRESPONDE A MÍ? O ES EL ALCALDE QUIEN DESIGNA A LA PERSONA SIN TENER EN CUENTA LAS LEYES.GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mercy. De acuerdo al reglamento de la Ley de CPM le corresponde al docente que cuenta con el mas alto nivel magisterial, y se formaliza siempre y cuando haya presupuesto previsto para los pagos adicionales. Saludos.

  110. Dr. Hugo
    soy docente nombrada que ha llevado el PRONAFCAP
    en el año 2009, ha pasado un año y no nos efectúan el pago que nos corresponde,he solicitado a la municipalidad de los olivos dicho pago pero no tengo respuesta, quisiera saber si van a cumplir con pagarnos y cuando va hacer.
    Gracias por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carmen. En principio presupuesto hubo para esos pagos. Ignoro las razones por las que en algunas DRE no se pidió el giro de recursos correspondeinte para hacerlo efectivo. Yo he enviado varias veces mensajes de ustedes reclamando ese pago pero nunca tivo respuesta de los encargados del Pronafcap. Saludos.

  111. Buenas noches Dr hugo, esperando que se encuentre bien , le escribo desde Ayacucho, pertenezco a la CPM y me indigna mucho el actuar de mis colegas que pertenecn a la otra ley de educación principalmente de los señores directores, yo trabajo en la zona de vrae, una zona que no cuenta con los recursos básicos luz ni agua potable y estoy estudiando una maestria en la capital de región que es de 2 veces al mes para lo cual debo de desplazarme 12 horas; lo que me incomoda de sobre manera es la poca comprensión y el poco o nada apoyo que recibimos de parte del ministerio ya que los que estamos en la cpm debemos estar a la vanguardia y permanentemente capacitados PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS y tambien para el ascenso al otro nivel se exigue eso MERITOCRACIA, todo esto en el mundo competitivo, para no ser relejados por otros colegas que estan cerca a la ciudad q si lo hacen y los felicito, mi humilde parecer es que el gobierno deberia sopesar todo esto, ya que nosotros queremos seguir superandonos por el bien de nuestros niños y e incluso estoy segura que a la hora de la calificación no se tendra en cuenta el esfuerzo hecho por los q trabajamos muy lejos y no queremos vegetar en la ignorancia de los nuevos adelantos q se va dando cada día por falta lamentablemente de muchos factores y no falta de ganas para hacerlo, acaso al momento de evaluarnos nos diran “ella no se capacito, no estudio diplomado, maestrea,etc como los demás por estar lejos de los lugares donde hay capacitación?” eso no se dira se calificara a todos por igual como lo esta haciendo actualmente y ademas no somos comprendidos por los directores ya q ellos no son de la carrera y nos incomodan mucho a los q pertenecemos a la cpm. Quisiera que se vea este caso por q hay nucha discriminación e incluso abuso de parte de ellos ya que mis dos colegas de institución son nombrados con la otra ley y a ellos no les interesa en lo más minimo superarse y lo unico q hacen es incomodar y tomar acuerdos por mayoria de acuerdo a sus intereses. e incluso tenemos en zonas alejadas directores q son con primaria, secundaria completa, en el mejor de los casos un licenciado q no se preocupa en capacitar y nucho menos capacitarnos, La pregunta es hasta cuando esperamos el apoyo del minedu. Gracias por tener este blog saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Naty. Es una tarea pendiente la del MED, tratar de conciliar la normativdad y valorar más el mérito y la preocupación por el desarrollo profesional . Saludos

  112. Buen día, estimado colega Hugo Díaz. En la institución educativa donde laboro se está llevando a cabo el proceso de racionalización de personal. Yo pertenezco al área de comunicación y cuento con título que tiene mención “Lengua – Historia”. Resulta que me quieren declarar excedente aduciendo que no puedo enseñar comunicación, ya que ésta incluye literatura y en el apartado 10.4 de la Directiva Nº 004-2010 se pide que los docentes que enseñen comunicación tengan título con mención en comunicación o Lengua y Literatura. Y puesto que no quedan horas en Historia, soy declarado excedente a favor de los otros colegas del área de comunicación que si cuentan con el rótulo necesario. ¿es correcto este análisis de la comisión de racionalizción de mi plantel o no?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Larry. No debe ser correcto. Pero la decisión debe tener en cuenta también otros factores como el nivel magisterial, el tiempo de servicios. Saludos

  113. Bueno señor hugo Diaz, todo referente a las directivas son como disco rayados sòlo se vuelve a copiar lo mismo lo que se hace es solo actualizar fechas pero el contenido es el mismo , yo personalmente quisiera una directiva mas precisa y clara; por ejemplo no hay norma nacional referente a las encargaturas de las direcciones, yo pertenezco a la UGEL HUALGAYOC_ BAMBAMARCA y en esta jurisdicciòn sòlo existen unas 5 direcciones nombradas y mas de 80 direcciones encargaturas; año tras año se producen problemas porque hoy con lo CPM los directivos de las UGELES no lo tienen muy claro y van por encima de las leyes haciendo validar sus propios criterios, si hablamos de calidad educativa, creo que debe ya haber una norma clara a nivel nacional sobre LAS ENCARGATURAS QUE FORTALEZCA LA CALIDAD EDUCATIVA; O SE LE DEJARA A CADA UGEL QUE HAGA LO QUE QUIERE COMO LA UGEL 04 DE LIMA NORTE QUE HA TOMADO UN EXAMEN PARA LAS ENCARTURAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
    GRACIAS POR LEER MI COMENTARIO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ismael. Gracias a usted por su comentario. Es un tema que debería ser nombrado con claridad y rápidamente. Saludos

  114. Dr. Buenos dias mi consulta es con respecto a dos puntos Quiene deben ocupar el area de CTA de 5º de secundaria donde el mayor desarrollo es FISICA si para enseñar fisica se necesita como herramienta a la matemática y de acuerdo a la directiva debe ser un profesor con titulo en Fisica y aqui sucede esto que los profesores de Biologia y Quimica quieren dictarlo y hay profesores de Matematica y Fisica que no lo quieren.
    Segundo si un docente de la carrera publica es propuesto para ser especialista en las UGELes o en las DRE su jornada es de 40 horas pero su pago corresponde a tener una carga academica de 40 horas en el colegio o no.
    Gracias por su consejo. Buen día.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nata. En el primer caso hay una directiva orientadora. La comisión respectiva del colegio tiene que resolver. Comprenderá que para mí es muy dificil decirle debe ser así pues no conozco la situación específica. Si va a trabajar a la Ugel depende a que cargo va, ¿uno pedagógico o administrativo? Los pedagógicos están también contemplados en la CPM y se sujetan a la escala remunerativa. Si va a la Ugel no cobra por preparación de clases y se sujeta al horario y condiciones que hay en la oficina. La carga de ellos es de 40m horas. Saludos

  115. Buenas tardes Dr.Hugo.
    Soy profesora de Educacion primaria, se podria decir que mi directora es muy autoritaria y ha establecido el horario de ingreso del personal docente los dias lunes de 7.40 a 7.45 am y de martes a viernes de 7.45 a 7.50 am pasado esta hora se cierra la puerta y ya no deja entrar al alumnado y el personal docente debe esperar fuera hasta las 8:00 am para ingresar es decir si la encargada de la porteria te abre a la hora exacta. Yo considero un abuso ya que en el turno tarde ocurre lo mismo. Esta situacion enfrenta a padres de familia con profesores reclamando como es posible que los profesores entren y los alumnos no. Pero esta regla solo se rige para docentes y alumnos ya que la directora ingresa a la hora que cree conveniente.
    En la ultima reunion nos dio a conocer que para este año 2011 no habra tardanza del profesorado mas bien siendo 8.01 se considerara falta y el docente se ira a su casa
    Mi primera pregunta ¿Esta establecido un horario para el ingreso del Director de una I.E.? porque nunca la señora tiene tardanza, es mas no quiere reconocer los tres dias de acuerdo a Ley. El personal que labora en esta I.E. es muy sumiso y permite todo esto.
    Mi segunda pregunta ¿Que podriamos hacer para solucionar este problema ya que hemos hecho la modificacion del reglamento y la directora dijo que lo revisaria y si no le parece no dara su aprobacion.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Pilar. Yo no me quejaría por cumplir con horariosd e trabajo. Creo que los profesores deben estar minutos antes de que los alumnos lleguen. Saludos

  116. Estimado Hugo,
    ¿L a R.M. 0101 de racionalización va a seguir vigente para este año o va a ser cambiada?
    Habíamos visto anteriormente en esta sección que había que hacer algunas precisiones como las siguientes:
    1.HA OMITIDO EL NIVEL: No está la palabra nivel. En caso de empate en los criterios de evaluación se desempata de frente con la antigüedad por años de servicio. Esto va ocasionar que un docente con menor nivel pero con mayor tiempo de servicios pueda desplazar a otro con mayor nivel pero con menor tiempo de servicios. Esta figura se viene dando a raíz de la incorporación a la CPM y hay docentes con mayor nivel y menor tiempo de servicios en comparación a los no incorporados aún. Me pregunto porque han omitido el nivel.
    2 NO TIENE EN CUENTA UN SEGUNDO TÍTULO PEDAGÓGICO: En el cuadro de criterios de evaluación no se ha considerado puntaje para un segundo título pedagógico. Esto no es correcto porque hay muchos docentes que han vuelto a las Universidades con el afán de tener una segunda licenciatura o título pedagógico. Además en los procesos de evaluación para el nombramiento en el primer nivel sí se considera un segundo título pedagógico.
    3 DA DEMASIADO PUNTAJE A LOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y NO LES PONE UN LÍMITE: Por cada curso de especialización o diplomado dan dos puntos al igual que el PRONAFCAP. Un docente puede presentar cuantas especializaciones tenga al no haber un límite para ello. Entonces puede suceder que sí alguien presenta 4 de estos diplomas puede igualar a un magíster en educación y fácilmente se puede presentar un número mucho mayor de estos diplomas de especialización y salir airoso del proceso solo con este rubro (Es necesario tener en cuenta la precariedad sobre la autenticidad o calidad de estos diplomados). La evaluación de nombramiento para el primer nivel si considera un tope para estos diplomas.
    Si se va a cambiar la 0101 espero tengan en cuenta estos factores que son muy importantes puesto que ocasionan grandes dificultades en los procesos de racionalización en los colegios y no ayuda mucho a combatir la corrupción que podría haber en muchos diplomados de especialización. Sí no va a cambiar entonces urge precisar estos puntos.
    Atte.
    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar-6019 – VMT
    Ugel 01 –SJM
    Magíster en Educación con mención en
    Enseñanza de Inglés de la Universidad de
    Piura (UDEP)
    Incorporado al tercer nivel de la CPM (2009)

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. parece ser que la Oficina de Personal no piensa hacer cambios en la RM. No obstante, trataré de hacer llegar su correo. Ya con mi ultimo informa sobre la administración docene han empezado a revisar la directiva de nombramiento. Saludos.

  117. Dr. Hugo muy buenos días como docente de nivel primaria lei la Directiva del inicio del año escolar 2011, lo que indica que los niños para el primer grado deben cumplir los 6 años hasta 31 de marzo 2011, el año anterior ha sido al junio del 2010, por que el cambio expliqueme por favor.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Es una decisión que ha tomado el MED con el objeto de ir ajustando el grado con la edad normativa. Es una decisión que es cuestionada por muchos especialistas. Saludos

  118. HOLA
    soy un docente que postulo a la carrera en dos oportunidades y he salido aprobado en el examen a nivel nacional que es la i etapa y tambien aprobe el examen en la segunda etapa, no llegando a nombrarme por que otra persona pago a los mienbros de la comision para que injustamente se nombre en la plaza que postulamos. mi interrogante es si voy a nuevamente postular al examen ya teniendo como referencia la estafa que hay en el sector educacion que me sugiere por favor ya no se que hacer.
    saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Dimas. No hablemos de estafa en el sector educación. Hay casos que posiblemente se dan como el suyo pero no son la mayoría. Siga insistiendo. El Estado es el principal empleador de profesores, en el sector privado no hay casi opción Saludos

  119. Señor Hugo Diaz.
    Buenos dias.
    Es preciso mencionar que las actividades educativas 2011, ya comienzan, al mismo tiempo que se habla de capacitaciones y nombramientos por intermedio del MED. Pero el punto es, que a los participantes del PRONAFCAP Item 49 Sub Item Priamria, Ente capacitador UNAP, no los pagan todavia el monto asignado por movilidad y el de logro destacado. Ya han pasado nueves meses, por ello me pregunto o nos preguntamos: ¿A quien recurrimos?¿Quién es el responsable? ?Cuando lo harán?. Escuchamos voces que ya no nos van a pagar. Toda vez, que los maestros nos esmeramos y dedicamos nuestro tiempo para capacitarnos, luego quieren que el maestro siga capacitandose, si lo primero que hacen es maltratar al maestro, con mentiras. Ya que ni ellos cumplen con el documento normativo del PRONAFCAP, que es el TDR. ¿Qué hacemos?. Espero su respuesta.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos de Iquitos.. Poco puedo ayuidarle. Esos depende de ka coordinación del Programa y de la DRE que demande los recursos. Por lo menos en el presupuesto 2011 he visto que hay partida asignada y que en otras regiones, aunque tarde han pagado Saludos.

  120. Buenos días Sr. Hugo Díaz.
    Soy maestra de primaria de una I.E., que esta con una población menor a la requerida por el ministerio (35 niños por aula) y para salvar nuestra realidad de fución de turnos a solo el turno mañana, nuestro jerarca nos a propuesto que elaboremos un proyecto de polidocencia a partir de 3er grado, osea 3ro, 4to, 5to y 6to.Para que lo pueda enviar a la DREC y así salvar los turnos y sobre todo evitar la exedencia de colegas del nivel. He averiguado por otras colegas que sus colegios corrieron la misma suerte y no les aceptaron el proyecto en la UGEL, y por ende sus colegios son ahora de un solo turno.
    Quisiera saber si estos proyectos proceden en colegios publicos para este año 2011, me podría enviar un esquema o la ruta donde puedo tener mas informacion sobre estos proyectos.
    Agradezco de antemano su consejo y ruego a Dios que lo cuide ya que Ud. esta siempre preocupado por los docentes. GRACIAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Elena. Es sacarle la vuelta a la norma. No creo que me pueda prestar a ello Saludos

  121. Dr. Hugo Díaz:
    Lo Saludo cordialmente.
    Tengo un sobrino que vino de Italia el 2007, según las constancias que trajo de allá él estaba promovido para cursar 3° de sec. pero por motivos de notas (no son numéricas) y al sistema de evaluación que es diferente al nuestro y de idioma se le hizo que volviera a estudiar 2°sec, en una IEP.
    El 2010 lo trasladé a otro colegio, para que concluya su 5° año. De donde me llamaron esta semana y me comunicaron que faltaban las notas de 1° de sec. Volví al colegio anterior donde estudió desde 2° hasta 4° (2007 al 2009) para reclamar el por qué no estaban las notas de 1° en el certificado (donde figuran las notas de 2°, 3° y 4°), pues solo me dieron una boleta adjunta al certificado con notas de 1° (y me respondieron que era una nota referencial para su uso interno por eso no figuraba en el certificado). Se le reclamó que a ellos se les entregó, en el 2007, todos los documentos traducidos, legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores y registrados en el MED, y pese a ello el colegio no regularizó las notas de convalidación correspondientes al 1° sec. Pese a haber rendido sus exámenes respectivos y haber realizado los pagos correspondientes para la convalidación de cursos no hicieron nada, cuando le preguntamos en aquel entonces, nos contestaron que el colegio se encargaba de regularizar, y ahora me responden que había sido un descuido y error de ellos y que en realidad mi sobrino debió haber estudiado desde 1° y no desde 2°, me lo dicen a estas alturas que ya terminó de estudiar 5° sec. Además que corre el riesgo de que lo que estudió quede sin efecto.
    ¿Cómo puedo solucionar esto? ya que en el otro colegio me están esperando para hacer su certificado promocional y pueda seguir sus estudios superiores, Puesto que ya ingresó a la universidad y necesito regularizar sus documentos.
    Por favor oriénteme qué debo hacer y a qué especialistas del MED debo recurrir para hacer mi consulta, la regularización y la denuncia del caso.
    Gracias de antemano por su orientación.
    Dios lo bendiga.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lourdes. Si el colegio la evaluó, era tarea del colegio certificar el primer grado. Tendría que insistitr en el colegio. En el MED creo que hay una unidad de actas y certificados que le puede orientar Saludos.

  122. Estimado Hugo,
    El día de hoy ha sido publicadada en la página del MINEDU la directiva 006-2011-UGEL 01/AGA-PER.
    Esto como está indicado corresponde solamente a la UGEL 01.
    Dando lectura a esta directiva me he dado con la ingrata sorpresa de que en su capítulo VIII ARTÍCULO 8.5 denominado PROCEDIMIENTO PEDAGÓGICO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE CLASE 2011 menciona con toda claridad que para la distribución de horas de libre disponibilidad se priorizan solamente tres áreas las cuales según la directiva son Matemática, Comunicación Y Educación por el Trabajo. Por lo tanto ha OMITIDO EL ÁREA DE INGLÉS. No entiendo por que se ha omitido el área de Inglés para que se le den horas de libre disponibilidad. Esto no está bien por que la DIRECTIVA DE INICIO PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2011 aprobado por R.M. 0348-2010-ED emitido por el Ministerio de Educación muy claramente establece en su CAPÍTULO VIII, artículo 1, inciso f, página 37 denominado Distribución del Tiempo en el Trabajo Pedagógico lo siguiente:
    “La I.E.de Educación Secundaria hace uso de un mínimo de 06 horas de libre disponibilidad priorizando las áreas de Comunicación, Matemática, Educación para el Trabajo e Inglés”.
    Entonces no es correcto que contraviniendo lo estipulado por esta Resolución Ministerial se retire al área de Inglés para efectos de priorización en horas de libre disponibilidad en la Ugel 01.
    Esto va a ocasionar que en las I.E. ya no se le den horas de libre disponibilidad a Inglés con el sustento de esta directiva 06 de la Ugel 01 dificultando seriamente la labor en esta área.
    Las razones por las que el Ministerio ha dispuesto que se deben priorizar las horas de libre disponibilidad para esta área son que se ha incrementado una capacidad más a desarrollar. Hace dos años se tenía que trabajar solamente dos capacidades que eran Comprensión de Textos y Produccion de Textos y luego se aumentó una tercera capacidad que es Expresión y Comprensión Oral.
    Desarrollar la capacidad de escuchar y de hablar en Inglés requiere mucha más tiempo que las dos capacidades anteriores juntas de comprender y producir textos.
    Por otro lado aprender un idioma extranjero no conlleva el mismo proceso cognitivo a aprender un área en Castellano. El proceso de aprender un idioma extranjero es mucho más complejo y requiere de mayor tiempo.
    Además está la necesidad a nivel nacional de aprender el idioma Inglés para sobrevivir en un mundo globalizado.
    Estas razones las han comprendido muy bien las autoridades del Ministerio de Educación y por ello han dispuesto priorizar las horas de libre disponibilidad también para Inglés, por ello no es correcto que en la Ugel 01 no se considere a esta área para ello.
    Tal vez solamente se trate de un lamentable error del cual nadie está libre y se pueda corregir de inmediato por que de otro modo dificultará seriamente el trabajo pedagógico en esta área.
    Le suplico por favor por su intermedio advertir de esta omisión a las autoridades de la UGEL 01 para que tengan a bien considerar nuevamente el área de Inglés para efectos de priorización en horas de libre disponibilidad de acuerdo a la R.M. 0348-2010 de inicio de año escolar.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Fracisco. He remitido una nota para que hagan un chequeo de la directiva. Me imagino que debe ser una omisión, pero debería ser corregida rápidamente . Saludos

  123. Sr. Díaz: podría indicarme donde puedo ubicar información relacionada con la PROMOCIÓN AUTOMÁTICA de SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
    Gracias,
    Marisol

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marisol..La directiva del año escolar de cada año hace referencia a la promoción automatica del primer al segundo grado Saludos.

  124. Buenas Noches Sr. Hugo.
    Estoy muy mortificada por el reajuste de la edad para los niños de nivel inicial, ya que esta semana he ido a matricularla a mi niña y no me la quieren recibir en ningun colegio porque ella estaria cumpliendo 3 años el 14 de abril, creo a mi parecer por unos cuantos dias es demasiado tener que esperar un año, por favor hay alguna manera de que esta ley pueda cambiar o regresar a lo anterior, Yo he llamado al MInisterio de educacion y no me han dado un porque a este cambio solo se basan en decir que ya esta dado y solo hay que respetarlo, a mi parecer no han analizado bien esta situacion.
    Espero que Ud. me pueda dar una mejor explicacion y le agradeceria muchisimo.
    Muchas Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Patricia. Yo coincido con usted. Es más, varias veces he conversado con personal del MED ante los múltiples reclamos que he recibido en el blog pero no quieren ceder. La explicación que ellos dan no es muy convincente. Que la diferencia de edades en esa etapa tiene mucho peso en la confomación del grupo de clase, pero como dice usted una diferencia de 17 dias no justifica. Saludos.

  125. muy buenas tardes solo quisiera hacer una consulta los profesores que ingresaron a la CPM en el tercer nivel el año 2010 comparado con los profesores que permanecen en la ley del profesorado con 20 años de servicio a cual de ellos le corresponde la encargatura de las sub direcciones. Es verdad que dichas encargaturas les corresponden solo a los profesores que han ingresado a la nuev ley?
    Gracias por su rpta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Janet. El MED está promoviendo que las encargaturas de cargos directivos se realicen priorizando a los incorporados en la CPM, lo que sucede es que las normas todavía no son claras al respecto ya que no difernecias profesores de la CPM y de la Ley del Profesorado. Saludos.

  126. CATALINA AJALCRIÑA PACHAS 13-01 -11
    BUENAS NOCHES SR MINISTRO , DESPUES DE SALUDARLO QUISIERA QUE ME INFORMARA SI PARA EL AÑO 2011 SE DARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LAS IE DE LA JURISDICCION DE LA UGEL 01

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Catalina. Veo que su nota es dirigida al Ministro. No sé si le pueda hacer alcanzar; en todo caso, hay funcionarios que leen el blog y tomarán nota de su mensaje. Saludos.

  127. Buenos días:
    ¿Qué pasa si postulo a incorporc. a la CPM y obtengo nota desaprobatoria? ¿Puedo hacerlo en otra convocatoria? ¿Hasta cuántas veces?
    Si hasta el 2017 no deseo incorpormte ¿Qué pasará conmigo aparte del incrmento economico?
    He observado que un profesor ganar 3800 IV nivel con 40 hs, pero con 24 IV nivel llega a 1,800 imagínese trabajar cuántos años para sólo llegar a ésto.
    Agradezco su respuesta. Por favor respóndame

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    María Luisa. No le pasará nada si desaprueba en estos años pero si deberá hacerlo al momento de generalizarse la carrera pues sino quedaría fuera. Se supone que en cinco o seis años las remuneraciones iran recuperando su poder adquisitivo actual . Saludos

  128. Estimado Dr. Hugo:
    Saludos desde Moquegua. Estoy destacado en la DRE como especialista de Secundaria en la Dirección de Gestión Pedagógica y el año pasado me incorporé en el IV nivel de la CPM. Mi consulta es la siguiente: Me corresponde el pago del DU-088-2001, conocido como Plus y otros beneficios que se dan y dicho sea de paso percibia hasta antes de incorporarme a la CPM.
    Muchas Gracias por la respuesta.
    Rodrigo

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rodrigo. Si está destacado oficialmente con resolución si le debe corresponder . Saludos.

  129. SALUDOS PROF.
    QUISIERA POR FAVOR ME INDIQUE SI EXISTE ALGUNA NORMA DONDE PRECISE QUE UN DOCENTE ES DUEÑO DEL TURNO DONDE DEBE DESARROLLAR SUS CLASES PUESTO QUE LOS “ANTIGUOS” PROFESORES POR TENER MÁS NIVEL “ELIGEN” EL TURNO DE PREFERENCIA ASI MISMO SI ESTE ALGUNA NORMATIVIDAD QUE SEÑALE QUE EL DOCENTE DE SECUNDARIA DBE DE “GOZAR” DE UN DÍA LIBRE.
    GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ibrahim. Es la aplicación de los criterios de establecimiento de la distribución del cuadro de horas la que determina las caracteristicas de la jornada de trabajo de cada profesor. Hay docentes de secundaria que cumplen su jornada laboral en cuatro días. Diría que son la mayoría Saludos.

  130. Moisés.
    Sr. Hugo Díaz.
    Es Ud.especialista en estudio y evaluación de políticas educativas. Yo soy un docente del nivel secundario incorporado al IV nivel de la CPM, de acuerdo al Reglamento de la Ley de CPM y la misma Ley de CPM, me corresponde la encargatura de la sub Dirección de Educación para el Trabajo, sin embargo los funcionarios de la Municipalidad de independencia en Huaraz se cierran y aducen que dicho cargo no me corresponde. Ud ha manifestado que más adelante saldrán Normas que nos favorezcan. ¿Tiene Conocimiento de que si salen o no este año?. Porque hasta el momento no se cumple la tan promocionada Ley de la meritocracia.
    Atentamente.
    Moisés
    Muchas gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Moisés. Seguramente antes de que concluya el semestre se emita la norma. Saludos.

  131. Dr. Hugo Díaz.
    Le estoy muy agradecido por su respuesta.
    Quisiera hacerle otras dos consultas:
    1. ¿Cómo se elaboraría el CAP? Considerendo que en todas las I.E. a nivel Nacional, contamos con docentes de ambos regímenes. Ley del Profesorado y LEY de la CPM.
    2. ¿Cuando, aproximadamente se estará convocando a concurso para Directores y Sub Directores?
    Atentamente.
    Moisés.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Moisés..El cadro de asignación de personal no tiene porque variar en criterios de estructuración. Creo que ya están colocando variables de la CPM en su información contenida pero no estoy muy al tanto del tema. Lo que varía es el régimen laboral y eso tiene que ver mas con un asunto de planillas u presupuesto instituicional Saludos.

  132. Tenga usted un cordial saludo
    Soy docente del nivel primaria del II nivel de la CPM y en la institución educativa donde trabajo la directora me quiere declarar excedente habiendo docentes que trabajan en el nivel primaria pero son de inicial o intitulados eso es posible.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María. No estaría cumpliendo la norma si se trata de docentes que no cumplan con la especialidad en que enseña, que es el primer requisito en la decisión de declarar la excedencia. Saludos.

  133. SR HUGO,AGRADEZCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA,SOY DOCENTE NOMBRADA EN AGOSTO 2008 EN LA CPM,ingrese al colegio en una plaza de cese,por 24 horas de matematicas, y asi lo tome en ese agosto, pero para sorpresa mia en el 2009, solo recibi 12 horas de matemáticas, completando con otra area y en el 2010 fue similar solucion,esto se dio porque en el año que yo ingrese a la i.e(2008) un docente que es sabido por problemas en su i.e,salio de el y fue reasignado en la i.e en que yo laboro, el ingreso por incremento, tomando 10 horas de matemáticas y el resto educación fisica y arte, el asunto es que de esta manera me desplazo porque a partir del año 2009 recibio 24 horas de matemáticas y yo me quede con las que quedaban, honestamente percibo irregularidades con respecto a este caso, no entiendo porque se presento en el 2008 una plaza para concurso,si solo habian 10 horas,o es que alli esta la irregularidad,la situacion hoy,2009 se empeora debido a que en el plan de estudios le han quitado una hora de libre disponibilidad a matematicas, para darle a tutoria que ahora tiene 3h en 1º 3º 5º,y de esta manera no quedaria ni una hora de mat para mi persona,por lo cual pasaria a la excedencia.
    usted ,expliqueme porfavor si esto es correcto,y en todo caso cual seria mi situacion futura laboral.
    atentamente
    elizabeth

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elizabeth. En principio Tutoría no está dentro de las prioridades de uso de las horas de libre disponibilidad, matemáticas si. Lamentablemente casos como el suyo se han presentado varios debido al pésimo sistema de información con el que se están manejando los concursos. ería bueno que usted lea la directiva 101 de racionalización para evaluar su caso pues no me da las referencias completas para poder hacerlo. Es a partir de esa resolución que usted puede darse una idea si el colegio precede de acuerdo a la norma o no. Saludos.

  134. SEÑOR: HUGO DIAZ
    DE ANTE MANO LE AGRADEZCO SU RESPUESTA
    En plenaria fui seleccionado para ocupar la encargatura de la AULA DE INNOVACIÓN mi preocupación es.
    - Mantengo mi plaza o ya no puedo regresar.
    -por favor donde puedo encontrar la normatividad para este caso ok.
    -Ud. que conoce este campo que opina de las aulas de innovación
    gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos. Depende como salga su resolución: como destaque o nombramiento en dicha aula. Para orientaciones sobre su trabajo en el aula de innovacion sería bueno que usted visite la página de la DIGETE en la web del MINEDU. Saludos.

  135. SR HUGO DIAZ
    LO SALUDO Y A LA VEZ MI PREGUNTA ES SI SE HA CAMBIADO EL FORMATO DEL PEI DEBIDO A QUE EN MI COLEGIO SE TERMINO 2010 EL PEI ME IMAGINO QUE DEBO PLANIFICAR OTRO PARA CINCO AÑOS PERO MUCHOS DIRECTORES DICEN QUE SE HA CAMBIADO LA FORMA O ESTRUCTURA LE AGRADECERIA LA RESPUESTA LO MAS PRONTO POSIBLE
    GRACIAS
    LIC. ELENA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elena. Tengo entendido que no han habido cambios. Lo que debe hacer con su PEI es actualizarlo si así lo creen conveniente, de lo contrario, si está bien, ratifican su vigencia. Saludos.

  136. Estimado Hugo,
    El día Miércoles 12 de Enero del pte. le envié un mensaje a esta sección del blog expresando mi reclamo y preocupación sobre la directiva 006-2011-UGEL 01/AGA-PER publicado en la página de la UGEL 01 de San Juan de Miraflores-Lima Metropolitana. Esto específicamente debido a que en esta directiva no se está incluyendo al área de inglés dentro del grupo de áreas en las cuales debe priorizarse las horas de libre disponibilidad como claramente lo indica la R.M.0348-2010-ED de inicio de año escolar. Usted muy amablemente remitió una nota para que hagan un chequeo de la directiva, sin embargo la UGEL 01 no ha hecho una aclaración al respecto puesto que contradice la Resolución Ministerial mencionada. A continuación el mensaje enviado con anterioridad.
    LUIS FRANCISCO MELENDEZ RUIZ
    12.01.11
    Estimado Hugo,
    El día de hoy ha sido publicadada en la página del MINEDU la directiva 006-2011-UGEL 01/AGA-PER.
    Esto como está indicado corresponde solamente a la UGEL 01.
    Dando lectura a esta directiva me he dado con la ingrata sorpresa de que en su capítulo VIII ARTÍCULO 8.5 denominado PROCEDIMIENTO PEDAGÓGICO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS DE CLASE 2011 menciona con toda claridad que para la distribución de horas de libre disponibilidad se priorizan solamente tres áreas las cuales según la directiva son Matemática, Comunicación Y Educación por el Trabajo. Por lo tanto ha OMITIDO EL ÁREA DE INGLÉS. No entiendo por que se ha omitido el área de Inglés para que se le den horas de libre disponibilidad. Esto no está bien por que la DIRECTIVA DE INICIO PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2011 aprobado por R.M. 0348-2010-ED emitido por el Ministerio de Educación muy claramente establece en su CAPÍTULO VIII, artículo 1, inciso f, página 37 denominado Distribución del Tiempo en el Trabajo Pedagógico lo siguiente:
    “La I.E.de Educación Secundaria hace uso de un mínimo de 06 horas de libre disponibilidad priorizando las áreas de Comunicación, Matemática, Educación para el Trabajo e Inglés”.
    Entonces no es correcto que contraviniendo lo estipulado por esta Resolución Ministerial se retire al área de Inglés para efectos de priorización en horas de libre disponibilidad en la Ugel 01.
    Esto va a ocasionar que en las I.E. ya no se le den horas de libre disponibilidad a Inglés con el sustento de esta directiva 06 de la Ugel 01 dificultando seriamente la labor en esta área.
    Las razones por las que el Ministerio ha dispuesto que se deben priorizar las horas de libre disponibilidad para esta área son que se ha incrementado una capacidad más a desarrollar. Hace dos años se tenía que trabajar solamente dos capacidades que eran Comprensión de Textos y Produccion de Textos y luego se aumentó una tercera capacidad que es Expresión y Comprensión Oral.
    Desarrollar la capacidad de escuchar y de hablar en Inglés requiere mucha más tiempo que las dos capacidades anteriores juntas de comprender y producir textos.
    Por otro lado aprender un idioma extranjero no conlleva el mismo proceso cognitivo a aprender un área en Castellano. El proceso de aprender un idioma extranjero es mucho más complejo y requiere de mayor tiempo.
    Además está la necesidad a nivel nacional de aprender el idioma Inglés para sobrevivir en un mundo globalizado.
    Estas razones las han comprendido muy bien las autoridades del Ministerio de Educación y por ello han dispuesto priorizar las horas de libre disponibilidad también para Inglés, por ello no es correcto que en la Ugel 01 no se considere a esta área para ello.
    Tal vez solamente se trate de un lamentable error del cual nadie está libre y se pueda corregir de inmediato por que de otro modo dificultará seriamente el trabajo pedagógico en esta área.
    Le suplico por favor por su intermedio advertir de esta omisión a las autoridades de la UGEL 01 para que tengan a bien considerar nuevamente el área de Inglés para efectos de priorización en horas de libre disponibilidad de acuerdo a la R.M. 0348-2010 de inicio de año escolar.
    RESPUESTA de Hugo Díaz Luis Fracisco. He remitido una nota para que hagan un chequeo de la directiva. Me imagino que debe ser una omisión, pero debería ser corregida rápidamente . Saludos
    Espero que las autoridades de la UGEL 01 emitan pronto una aclaración mencionando que en el área de inglés tal como lo dispone la R.M. 0348-2010 de inicio de año escolar también se priorizan las horas de libre disponibilidad por las razones expuestas en el mensaje previamente publicado.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. Se que el Viceministro de Gestión Pedagógica se comunico personalmente con el Director de la Ugel para corregir esa norma de la Ugel. Insistiré en que hagan seguimiento del tema Saludos

  137. Dr. Hugo Diaz
    Disculpe la molestia, es acerca del caso de la señora Carmen sobre la matricula de los niños de nivel inicial. Tengo un niño que el 05/04/2011 cumple 4 años, estudio en un IEP, pre kínder de 2 años el año 2009 y el año 2010 estudio inicial de 3 años. Ahora que quiero cambiarlo de institución para que estudie inicial de 4 años me solicitan el código del alumno por su fecha de nacimiento, la IEP donde estudio me dice “que por ahora no me puede ayudar” y que cuando presentaron los documentos de mi hijo a la UGEL 05, se lo han devuelto. Recién me vengo enterar de la directiva y no se que puedo hacer mi hijo es bastante inquieto y alto (por eso el cambio para una institución mas grande), tiene buenas calificaciones y ya le hemos hablado que va a entrar a inicial de 4 años. Me he enterado que hay muchísimos niños que están en la misma situación. He ido a la UGEL 05 y hable con la señora Gómez, me dice que denuncie al IEP por estafa, pero lo que me mortifica es que mi niño vuelva a tres años. Yo lo veo como un retraso en su educación. Por favor oriénteme que puedo hacer, puedo organizarme con otros padres pero que debería hacer. Agradezco enormemente su atención.
    Rossio

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rossio. Lo que le ha dicho la señora Gomez no es correcto. Lo único que está haciendo la institucón educativa es cumplir una norma dada por el MED que no es flexible. Lo que dice la norma es que al inicio del año escolar, es decir, al primero de marzo debe el niño contar con la edad requerida. Cuando la IE quiere registrar él código del niño que no cumple con esa edad tampoco la Ugel lo acepta. En realidad es un tema que corresponde al MED resolver y en el que lamentablemente no hay predisposición de hacerlo. Yo lo he conversado varias vaces con ellos y no quieren dar marcha atrás. Saludos

  138. Estimado Dr. Díaz: Acabo de leer los comentarios que hizo acerca del proceso de matrícula 2011 para niños de inicial. Me parece bien que Ud. en la materia especialista nos de la razón de que por que si un niño cumple años después de la fecha que indica la directiva se tenga que aplazar hasta el siguiente para hacer sus estudios de incial.
    Por otro lado leí también que UD había hecho consultas al MED y estos señores como que se resistían a cambiar la directiva.
    En el diario La Republica se ha creado un foro respecto a este tema y entre algunos padres de familia estamos recién contactándonos para poder así formar un grupo suficiente y hacer nuestra voz una sola y llevarla al MED, convocando quizá a un medio de comunicación para que transmita y pueda sensibilizar al Gobierno a que tome una medida ya!!!… Podríamos contar con su ayuda cuando tengamos algo en concreto?
    Saludos,

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Daniel. Me parece una buena iniciativa la del Foro. Creo que mñas que yo sería bueno contar con la opinión de buenos especialistas de educación infantil que con la autoridad que les da su profesión puedan opinar. Es un tema en donde hay posiciones encontradas. Por un lado los que defienden la posición del MED y por otro los que piensan que el mundo ha cambiado y que los niños pueden aprovechar mas temprano su potencial de aprendizaje. No obstante, creo que se puede llagar a una alternativa intermedia que no perjudique en demasía a los niños y sus padres. Saludos

    Daniel García

  139. Estimado Sr.Díaz;
    Realmente es una falta de respeto hacia nuestros hijos lo que desea con esta pseudo norma de poner a los niños en su respectiva edad escolar (favor me puede brindar el Nro. de dicha normativa); ya que lo que veo una vez más; es que se desea seguir lucrando con la educación tan deplorante que se imparte actualmente a nivel nacional y de la que se cuelgan, las pseudo llamadas instituciones privadas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Edgar. El problema no está por donde usted lo quiere llevar, es una cuestión de enfoques en donde cada quien tiene parte de razón. La norma sería mejor aceptada si el MED tuviera un cierto nivel de flexibilidad, lo cual por ahora no existe. La norma que establece este criterio es la Directiva del Año Escolar 2011. La puede encontrar en la web del Ministerio de Educación. Saludos

  140. Soy una profesora que con mucho esfuezo y perseverancia logre destacarme por unidad familiar a una región del interior del Perú.Esta oportunidad me ha permitido conocer un poco más de la realidad educativa y enriquecer mi experiencia profesional, ya que es la primera vez que salgo de Lima a trabajar.He podido observar que existen pocas I.E. públicas o son muy distantes para la población que hay en esos lugares, en el nivel primaria hay de 40 a 45 alumnos por aula en cada turno y para conseguir una vacante en un colegio público es díficil.Es evidente la necesidad de personal docente en esta región y me imagino que esta problemática debe darse en otras regiones del Perú.Mientras que en Lima conozco casos de profesores con 20 y hasta 15 alumnos en inicial y primaria ¿Porqué no dan facilidades a los profesores que necesitan destacarse a otras regiones? para que puedan brindar sus servicios en lugares donde necesitan docentes y donde la población infantil tienen tantas necesidades y carencias pero muchos deseos de aprender y progresar, lo importante es trabajar en bienestrar del educando.Se debe sancionar a los directores que por conservar un gran número de personal a su cargo justifican de cualquier manera la cantidad de docentes que tienen y no dan aurtorización de destaque porque pierden plazas a ellos no les importa la misión y la función del docente en la educación sino tener más personal a su cargo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Anónimo. Muchas gracias por su valiosa sugerencia. Saludos.

  141. de antemano muy agradecida por su comentario,como lo hice en mi anterior comentario,es probable que quede excedente,aunque si mi segunda especialidad es fisica,la primera es mat,y existe actualmente una docente de c.t.a enseñando y un profesor sin titulo enseñando c.t.a,es posible hacer este cambio? si es asi ,el quedaria excedente, y yo perdere la plaza por tener menos de 12 horas en la especialidad en la que fui nombrada?
    de ser asi que podria ocurrir luego?
    otra consulta ,deseo saber el codigo de plaza y la especialidad de un docente,dado que no hay informacion clara acerca de el,como conseguir esa informacion?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elizabeth.No me es fácil ayudarla en el primer caso. No cuento con información sufgiciente para decirle procede o no. Lo que tienen que hacer es ceñirse a la Direciva de distribución del cuadro de horas y a la de racionalización y en función de los criterios establecidos tomar la decisión. En cuanto a su segunda inquietud, no hay en la web información de ese tipo. Saludos.

  142. Estimado Hugo,
    Le agradezco mucho su intermediación para resolver el caso de omisión por parte de la UGEL 01 en considerar al área de inglés dentro del grupo de áreas a priorizar las horas de libre disponibilidad en su directiva 006-2011-UGEL 01/AGA-PER del miércoles 12 de Enero. En mi colegio ya mi subdirector me hizo esta observación de que de acuerdo a la mencionada directiva de la Ugel 01 ya no corresponden estas horas para inglés a pesar de que yo le explico que esto si está normado en la directiva de inicio de año escolar R.M. 0348-2010-ED. Temo que vayan a quitarme esa horas debido a ello. Por lo que me cuentan colegas de inglés de otros colegios ellos vienen atravesando las mismas dificultades a raiz de esta directiva de la UGEL 01.
    Por otro lado en relacion a la consulta de Elízabeth sobre como conseguir el código de plaza y la especialidad de un docente. Esa información la tienen los propios directores de las I.E. y están registradas como anexos dentro del cuadro de horas que ellos entregan a sus respectivas Ugeles. Si observa la directiva N° 004-2010-ME/SG-OGA-UPER encontrará el anexo 4 denominado cuadro de distribución de horas. Allí se consigna ese tipo de información. Entonces simplemente debe consultárselo a su director o en la UGEL.
    Por último y en relación al incremento de la jornada de estudios en los colegios emblemáticos parece que el piloto ha dado buenos resultados y estaría ya esta idea en su etapa de inicio. Esto implica que ya no se dictarían horas regulares de clases en los turnos tardes. Es decir la desaparición de los turnos tardes en todos los colegios. Tal vez esto sería lo más saludable para poder desarrollar actividades extra curriculares en este horario a nivel nacional

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. Ayer me enviaron un correo delMED indicando que hoy insistirían con la Ugel para el cambio. Gracias por el dato de los códigos. La propuesta de la jornada ampliada es interesante en colegios en donde se ha invertido tanto. No sé si se pueda generalizar pues hay una consideración de costos muy grande. En Chile hay problemas con esa iniciativa. El otro tema a superar es qué enseñar en esas horas adicionales. En los EEUU los chicos quieren que les enseñen a trabajar. En todo caso se pone en cuestión si debería ser más del currículum regular . Saludos

  143. Sr.Hugo, mi niña hizo jardin de 5 años hizo promocion, ahora con esta modificatoria no puede hacer primaria, pero en la ley dice en excepción de aquellos que ya hicieron promocion de inicial,y otra cosa la ley salio el año pasado eso quiere decir que no agarra aquellos que ya hicieron inicial hasta el año pasado. a mi pensar esta ley recien agarra aquellos niños que recien van a iniciar los estudios. yo tengo el problema que mi niña no puede hacer primer grado. sugiero que por intermedio de usted interprente bien. una pregunta cuando ya es asociado en I.E. automaticamente tiene la vacancia para otro hijo que inicie, el Director tiene que hacer uso esa vacancia que tengo como asociada, porq la semana pasada me entere de que aquellos niños que ya estan con codigos podria matricular a mi hija, pero ahora no puedo porque el sr. director dio a otro mi vacancia como asociada. quisiera que anulen las apafas, porque hay que solo forman la directiva y no hacen nada y la plata de los padres se va al agua y no ven que hay padres que no tienen, yo al menos gracias a dios tengo un trabajo, en la ciudad de Tarapoto las matriculas cuestan bien. que llega hasta 400.00 a mas. por favor analicen bien la ley.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Flor de Margarita. El ingreso es un tema que deberá revisarse cuando llegue un nuevo gobierno. Ahora dudo que lo quieran revisar. Yo he conversado varias veces con las autoridades y están convencidos que hacen bien. Saludos.

  144. Buenas tardes Sr.Hugo, mi inquietud es con respecto a la Directiva para la elaboración y aprobación del cuadro de horas 2011. ¿Cúando será publicada? le comento que en el año 2010 el 12 de enero ya estaba publicada.Es importante contar con la Directiva ,le comento que siempre en mi I.E existe problemas para aprobar el cuadro de horas ,siempre se aprueban en octubre o noviembre por el problema de las horas.lo ideal es empezar el año escolar con el horario de clases establecidos
    espero su atención
    saludos
    Rosario

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rosario. Está desactualizada. La directiva sobre distribución del cuadro de horas alió el 15 de diciembre y es la Resolución Jefatural 3255-2010-ED emitida por la Unidad de Personal del MED Saludos

  145. Buenas noches Sr. Díaz. Le escribo, porque al igual que muchas madres, estoy preocupada por la matrícula de mi hijo en este año. Mi hijo cumple 6 años el 31 de julio del 2011. Pero él ha terminado el año pasado su preparación inicial de 5 años. El año pasado no nos dijeron nada sobre esta disposición de la edad, por eso no veo por qué los niños son perjudicados con esta nueva norma. A parte, cuando fui a matricular a mi hijo, me dijeron que la única opción era que lo matriculara en un colegio particular, para que tenga opción de estudiar el 2 año en un estatal. Pero no me parece justo que me dejen esa opción o que mi hijo en todo caso deje de estudiar este año y recién el próximo ingrese a 1er grado. Hay alguna forma en la que se pueda apelar esta decisión??? ante qué entidad?…porque no es justo que niños que ya hayan cumplido su desarrollo educativo completo se vean perjudicados por una norma fuera de contexto. Y con esto último me refiero a que deben ser más realistas cuando hacen las normas, no sólo fijarse en las cosas ideales, sino en lo que situación real en la que se educa a los niños. Si esta norma la hubieran puesto hace años, entonces no habría problemas, pero que recién la hagan efectiva me parece tonto. Antes de hacer esta nueva norma hubieran pensado lo que van a hacer con los niños que ya hicieron promoción en el 2010. Qué se va a hacer con estos niños ahora? cuál es la opción que nos dan? se deben quedar sin estudiar un año? Mi hijo cumple 6 el 31 de julio y no me parece que por un mes pierda todo un año de estudios. A ver si me puede dar algún alcance sobre cómo solucionar este problema.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lucy. Lamentablemente he consultado varias veces casos similares y la decisión del MED no parece cambiar. Están decididos a hacer un ajuste entre el grado y la edad escolar. No ctreo que el pase a un colegio privado sea la solución pues le dirán que existe el mismo problema. Todos los niños tienen que tener una ficha que indica un codigo de registro el cual se asocia a la edad. Allí es donde se genera el problema para la institución educativca que acepta un niño que no está en la norma. La única forma que veo que se pueda hacer reflexionar al MED es a través de los medios de comunicación. Saludos.

  146. Mi querido sr. Hugo Diaz
    Mi inquietud es la siguiente :
    A la fecha no hay noticias del programa preventivo del mantenimiento de locales escolares para el año lectivo.
    Se llevara a cabo este programa el presnte año?,es una preocupación hasta la fecha ya que en la mayoria de la Instituciones Educativas se debe estar preparando las instalaciones de infraestructura y mobiliario para el inicio dela año escolar .
    Mas aun que algunas APAFAS no hacen cobros de ningun tipo en las Instituciones ,por tener conocimineto que este programa existe .
    Agradecere su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Zoraida. Recursos para el mantenimiento preventivo están consignados en el presupuesto. Es cierto, el MED est´pa retrasado en generar la norma y distri buir los recursos Saludos.

  147. Doctor
    Saludos. Mi sobrino hizo inicial de tres años. Tendrá tres añitos y 10 meses el 1° de marzo y lo ha aceptado la Directora, a quien se le consultó y dijo que no habría problemas porque en su libreta decía APTO para INICIAL DE CUATRO, él cumplirá años el 27 de abril.
    Le consulto ¿Está bien ese proceder?
    Además considero que establecer una fecha siempre traería inconvenientes para los que cumplen los años requeridos los días siguiente a esa fecha.Es complejo. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Empiezo por lo último. Es un tema muy complejo y debatible. Al hacer referencia a la matrícula de niños de 4 y 5 años, la directiva del año escolar 2011 dice: - Tener la constancia para poder ser matriculados excepcionalmente según la edad a cumplirse hasta el 30 de junio de 2011. Entonces cmple la norma Saludos.

  148. ESTIMADO DR HUGO,MI AHIJADA CUMPLIO 4 AÑOS EL 14 DE MAYO DEL 2010, Y EN EL MES DE LA MATRICULA(MARZO) PARA SER ACEPTADA LE INFORMARON A MI HERMANA QUE DEBERIAN EVALUARLA EN PSICOLOGIA Y APRESTAMIENTO,LUEGO DE LA CUAL LE DIJERON QUE ESTABA APTA, Y ASI ASISTIO DURANTE EL 2010,EL PROBLEMA SE PRESENTA EN DICIEMPBRE, LUEGO DE FINALIZADO EL AÑO ESCOLAR,LLAMAN A MI HERMANA PARA INDICARLE QUE HABIAN SIDO RECHAZADOS SUS DOCUMENTOS EN LA UGEL ,POR LA FECHA DE NACIMIENTO , Y QUE DEBERIA ESTE AÑO 2011 VOLVER A HACER INICIAL DE CUATRO AÑOS Y QUE LA CONSIDERARIAN EN LA NOMINA DE 3 AÑOS PARA EL AÑO ANTERIOR 2010, MOTIVO POR EL CUAL LA FAMILIA ESTA MUY MORTIFICADA COMO COMPRENDERA,LA PEQUEÑA VERA EN OTRA AULA A SUS COMPAÑEROS SIN COMPRENDER PORQUE,ADEMAS DE VOLVER A TRABAJAR LO QUE YA TRABAJO Y CON BASTANTE EXITO EL AÑO ANTERIOR,ES CORRECTA ESTA EXPLICACION, COMO DEBEMOS PROCEDER?
    GRACIAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elizabeth. Lamentablemente el colegio no aplicó la norma que había salido meses antes que se inicie la matrícula. El MED nuevamente ha ratificado se intención de ajustar el grado a la edad escolar, . Saludos.

  149. ACTUALMENTE NO TENEMOS DIRECTOR PARA EL 2011 EN MI I.E DONDE LABORO PUESTO QUE HUBO UN CAMBIO DE DIRECTOR DESDE OCTUBRE HASTA DICIEMBRE DEL 2010 POR DESTAQUE YA QUE EL COLEGIO TENIA PROBLEMAS CON LA DIRECTORA ANTERIOR QUIEN FUE DESTACADA A LA UGEL.AHORA QUE YA TERMINO SU DESTAQUE DEL DIRECTOR EN DICIEMBRE 2010 Y TENIENDO COMO REFERENCIA QUE EL AÑO PASADO SALIO UNA DIRECTIVA 070-2010 DONDE SE VE TODO UN PROCESO PARA ENCARGATURAS DE DIRECCION Y NO SE HA REALIZADO, ¿A QUIEN LE CORRESPONDE LA DIRECCION DESIGNARLA?¿quien puede ocupar tal cargo, uno de la carrera publica o uno que tiene mas tiempo de servicio , ya que las 2 leyes estan vigentes?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marisol. Es un tema que el MED tiene que resolver urgentemente. Por ahora lo que se está tomando en consideración es el nivel magisterial más alto además de considerar el buen desempeo del profesor. El colegio propone a la Ugel para la oficialización de la encargatura Saludos

  150. Señor Hugo
    Soy profesor de Historia y Geografia con I nivel y me han asignado horas de Formacion Ciudadana y Persona y Familia. Los profesores con II nivel han ocupado las horas de Historia y Geografia a pesar que su titulo es de Ciencias Sociales. La directiva habla primero de titulo y especialidad y luego un orden de prelacion. Yo entiendo que primero se observa la especialidad y entre ellos se da el orden de prelacion respectivo de no haber profesores de Historia Geografia siguen los de Economis y afines y si no hubiera quedan los de Ciencias Sociales. Me qustaria que analice el cuadro de las areas de la ex Ciencias Sociales.
    Ademas, habia un documento en donde se especificaba que el area de Historia, Geografia y Economia sera asignada a los profesores de Historia y geografia y, de no haber esta especialidad la tomaran los de Ciencias Sociales, lo contrario para el caso de Formacion Ciudadana. Gracias por su comentario.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    César. En efecto, la directiva hacee distinción de especialidades según el área de fotmación que deberían ser respetadas por los directores, pues como bien lo señaa usted, indican la prioridad que debe tenerse en cuenta. Saludos.

  151. Soy un profesor que me incorporado a la CPM en el III Nivel magisterial en el mes de octubre del 2010, en la antigua ley estuve percibiendo mi remuneración personal por veinticinco años de servicios, pero en la actualidad en mi boleta de pagos no aparece ninguna remuneración por este concepto. Fui a consultar al jefe de personal de la DRE Cajamarca, y me indico que la remuneración personal que es el 2% por cada año cumplido de servicios, lo comenzare a percibir recien al cumplir un año de haberme incorporado a la CPM. Por favor profesor digame si esto es correcto.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    César. No conozco una norma que haya salido así al respecto, pero que le corresponde ese derecho si estoy seguro. Saludos.

  152. Estimado Dr. Diaz:
    Nuevamente para solicitarle una consulta: Si la Directiva del 2010 decía que los niños que cumplian hasta el 31 de junio podían matricularse a inicial de 3 años, ahora lo directiva del 2011 dice que solo los que cumplen hasta el 31 de marzo. Pero he leido casos de papás que indican que la directiva del 2010 decía hasta el 31 de julio,
    Es el caso de mi hija, ya que ella cumple 3 años ahora el 15 de julio y en el Jardín ya había hecho pre inical de 2 años en el 2010 y le correspondería este año 2011 matricularse a Inicial de 3 años, pero me parece que no va a ser así, ya que el Jardín me está solicitando una reunion con la directora para ver el caso de mi hija.
    Puede que el Jardín haya consentido la aceptación de mi hija sabiendo que la directiva del 2010 solo permitía hasta el 31 de junio? y es más esta directiva decía que para niños de 0 a 2 años debía ser la edad cronológica?, osea que el nido sabía de esto y no me dijo nada?
    Espero su respuesta Dr.
    Atentamente,
    Daniel García

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Daniel. Es posible que la directora o el responsable no haya leído la directiva. Cuando lo hizo se percató de las nuevas reglas.El problema se presenta cuando ellos tienen que presentar los códigos de alumnos matriculados. Ellos están asociados a la edad de niño y salta cuando esa edad no corresponde con la norma. Saludos.

  153. SEÑOR HUGO, SOY PROFESORA, ACTUALMENTE EN EL 4TO NIVEL DE LA CPM, CON 40 HORAS, QUE PORCENTAJE ME DESCONTARÁN EN LA 5TA CATEGORÍA?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luisa. No poseo esos datos. Saludos.

  154. Señor Hugo, agradeciendo su preocupación por atender las inquietudes de nosotros los docentes, quisiera apoyarlo con respecto a la inquietud de Luisa sobre el descuento por Renta de 5ta Categoría (trabajadores dependientes). Yo también estoy en el IV Nivel con 40 horas, y no me descuentan por Renta, esto porque en la Ley o Reglamento de la CPM, no recuerdo en este momento, se establece que sólo es imponible el *66% de la Remuneración, y pues el monto que percibimos en su 66% no alcanza el mínimo (S/.2100 aprox.)que establece para estar inmersos en ese descuento. Y si posteriormente superara esa cifra, pues el descuento es solo el 15% del exceso. Si quiere estar totalmente segura, le aconsejaría a Luisa que consulte a un contador, él le podrá explicar mejor respecto a esto. Ah, y también aconsejarle que no se deje llevar “por lo que dicen”, lamentablemente hay mucha confusión y desinformación creada por los mismos docentes que pretenden desanimar a otros colegas a incorporarse. Puedo entender que hayan posiciones distintas a favor o en contra, pero no entiendo a quienes quieren imponer su posición desinformando. Debiera de respetarse la decisión personal de cada uno, y uno decidir bien informado.
    * La cifra es aproximada, no tengo la Norma a la mano, pero en mi caso, que son las mismas de Luisa no estoy afecto a ese impuesto. Lo que sí aumenta, es nuestro descuento por AFP. El de la derrama se mantiene igual.
    Espero haber contribuido en algo para aclarar la situación.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Germán. Le agradezco mucho su apoyo. Le servirá mucho a la profesora que hizo la consulta así como a otros profesores . Saludos

  155. Dr. hugo, tengo una hermanita que cumple 6 años el 11 de julio y no aceptan para que la matriculen y ella ya hizo jardin hasta promoción, creo que esta ley debería de hacerse con aquellos niños que recien van iniciar jardin, no con quellos que ya estan registrados y tienen un codigo,la ley no es reotractiva, ahora por culpa de eso mi hermanita se va quedar un año mas y va ir a primaria cumpliendo 7. otra cosa en la ciudad de tarapoto las matriculas estan por los humos, debería de eliminarse las apafas y que el gobierno apoye a las I.E. porq los padres aprovechan. gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Vero. Gracias por la infortmación. Es una norma la de la edad que está generando gran polemica. Cierto, hay que controlar mas a las APAFAS y reforzar la autoridad de director . Saludos.

  156. Estimado Prof. Hugo Diaz, mi consulta es sobre el programa preventivo de mantenimiento para los locales escolares, ¿se darà para este año?, de ser así ¿Para cuando saldrá la Directiva?.
    Con respecto a esto tengo una inquietud, según recuerdo en la del año pasado sólo se considerò a padres de familia para la formación del comité de Mantenimiento, me parece más saludable que se considere también a un profesor, ya que somos nosotros los que conocemos la realidad y necesidades del colegio. Además que los docentes somos personal fijo de la I.E. y los padres de familia, pueden estar un año y el otro no… entonces a quienes se les haría algún reclamo?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marlene. El presupuesto está contemplado ara el mantenimiento peventivo. Lo que falta es que la Oficina correspondiente del MED emita la directiva y se libren los fondos. Saludos.

  157. Maestro Hugo, ¿Sabe Ud. si en los planes del Ministerio de Educación estará la elaboración de nuevos textos acorde con el DCN del año 2009, publicado y aprobado el 15 de diciembre de 2008? Porque los textos que entregaron a los alumnos, inclusive el año pasado, están elaborados según el DCN del 2006 y como Ud. muy bien lo comentó en su blog Competencias, capacidades, conocimientos y actitudes ¿cómo trabajarlos?, hay pues ciertas modificaciones entre el anterior y el actual. Muchas gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nardo. Nuevos textos no creo que estén programados. Si la reposición de algunos. Saludos.

  158. Estimado Dr. Hugo Diaz:
    Quisiera saber por qué se sigue promoviendo la municipalización si realmente no está dando los resultados que en un inicio se pensó.
    Además en países como Chile no ha tenido los resultados esperados.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juana. Yo creo que la Municipalización durará pocos meses más de finalizado el gobierno y luego se replanteará. Un artículo de la Ley de Presupuesto 2011 dice que el MED y el MEF deben acordar una evaluación realizada por un tercero de cuyos resultados se decidirá si se sigue o no financiando el programa. Saludos.

  159. SR.HUGO DIAZ MI PREOCUPACION ES DE QUE SOY DOCENTE DE CTA CPM III NIVEL ESTUVE EXCEDENTE EN EL 2009 Y 2010 PERO CON HORAS DE PERMANENCIA en mi misma institucion . NUNCA HUBO DOCUMENTO DE EXCEDENCIA Y SOMOS VARIOS DOCENTES DE DIVERSAS AREAS QUE POSTULAMOS ESTUDIAMOS Y APROBAMOS CON MUCHO ESFUERZO . EN MI I.E POSTULE A LA CPM Y FUI LA UNICA DE MI AREA EN OCTUBRE DEL 2010 Y ESTE AÑO 2011 NO ME CONSIDERAN EN EL CAP QUISERA SABER SI ME CORRESPONDE MUCHAS GRACIAS
    maripili30@hotmail.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Pilar. Me parece injusta su situación. Los cuadros de horas y declaratorias de excedencia se definen en el colegio. De todas maneras trataré de conversar sobre su situación en otra instancia. Si requiero algunos datos adicionales se lo haré saber. Saludos

  160. Saludos Sr Hugo Diaz
    Tengo un duda para la asignación de horas, el caso es el siguiente: El área es Ed.Para el Trabajo : Especialidad de computación (Colegio Ex Variante Técnica) Se cuenta con 6 docentes bajo las siguientes condiciones:
    Docente A: docente III Nivel CPM Titulo de Profesor en computación e Informática,y 9 años de servicio y 5 de permanencia en la I.E.
    Docente B: docente III nivel LP, Titulo de Prof. en Agropecuaria y con titulo de segunda especialidad de computacion e informatica, 18 años de servicio y 8 en la I.E.
    Docente C: docente III nivel LP, titulo de fisico matematico, y con Diploma de segunda especializacion en Computacion e informatica, 24 años de servicio y 5 en la I.E.
    Docente D: Docente III nivel LP, titulo de CTA, y recientemente obtuvo su titulo de profesor de computación (Alas Peruanas a distancia) con 18 años de servicio y 1 año de permanencia en la I.E.
    Docente E: Docente II nivel LP, Titulo de Prof. COmputacion e Informatica, 10 años de servicio, 5 años de permanencia en la I.E.
    Docente F: Docente II nivel LP, Titulo de Prof. Computacion e informatica, 9 años de servicio y 9 años de permanencia en la I.E.
    La duda sale por la inquietud del profesor D y E, quien solicita que se de prioridad a los docentes que indican en los titulos “profesor o Licenciado” en prioridad desmereciendo los títulos de segunda especialidad, y los profesor B y C indican que tienen el derecho ganado, ya que se reasignaron gracias a sus diplomas y títulos de segunda especialidad.
    La otra duda que tengo es de los docentes E y F, la primera es que el docente F solicita estar antes que el docente E, por estar mayor tiempo en la I.E. y el docente E otro por tener 1 año mas de servicio?
    espero su asesoramiento con la finalidad de no generar conflictos, y cual seria el orden ya que la directiva no dice nada de las segunda especialidad u otro titulo. gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    César. La directiva 050 señala que debe tener titulo pedagógico en la especialidad o título pedagógico en cualquier modalidad o especialidad ademas como mínimo titulo profesional técnico en la especialidad requerida. Entonces el primer criterio a considerar es el de profesores que tengan el título pedagógico de profesor en computación. Según su mensaje lo tienen los profesores A, E y F. Ellos tienen a prioridad. Para determinar el lugar, el segundo criterio son los años de servicio en donde el docente E tiene por meses más años de servicio que el resto. Si hasta ese nivel no hay empata, gana el que reune las mejores condiciones, Saludos

  161. EDWIN
    Dr. Hugo.
    Soy de la CPM. recien me incorporé en el mes de octubre del 2010 y quisiera saber si podré participar en el PRONACAFP 2011 puesto que no me sometí a ninguna evaluación censal.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Edwin. Los cursos se organizan para diversas áreas y en diversas ciudades. Lo que tiene usted que averiguar si en la región donde está hay cursos que le pueden interesar y ayudar en su formación. Una opción es que usted ingrese a la página de ciberdocencia y vea si hay alguna información. De lo contrario hay que preguntarlo en la UGEL o DRE en la que trabaja . Saludos.

  162. Dr. Hugo
    Un gusto saludarlo, espero no incomodar pero tengo tres consulta:
    1. ¿En que circunstancias se considera tiempo de servicios al estado de los docentes que trabajaron en colegios fiscalizados en los años 2003 y 2005?
    2. Si me ubico en una UGEL como unidad ejecutora y la Norma Nacional se refiere a servidores en su jurisdicción, la pregunta es:¿La jurisdicción es de la UGEL? o
    ¿La jurisdicción es de toda la DRE?. Esto aparece en el reglamento para nombramiento de Auxiliares de Educación(8.2.a), Resolución Jefatural 353-2010.
    3. ¿Cuándo un personal administrativo cumple los requisitos mínimos para ser reubicado se le puede atender de ofició o tiene que esperar que se de la norma para procesar la reubicación?
    Muy agradecida de antemano por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Beatriz. Si usted trabaja en un colegio fiscalizado pero la plaza es financiada con presupuesto del Estado su tiempoo de servicios corre dede que fue contratada o nombrada. Para postular a la CPM solo cubre los años de servicio como profesora titulada. En cuanto al ámbiti territorial. En cuanto a su segunda inquietud es la Ugel en cuanto a los auxiliares que están en el ámbito e su competencia y son las regiones cuando hay áreas que tienen que ver con su responsablidad. En su caso me imagino que es la Ugel. Finalmente, en este momento las reasignaciones están prohibidas, no obstante hay algunas DRE que lo han venido haciendo. Depende donde está ubicada. Saludos.

  163. profesor este año van a dar presupuesto para manteniminimiento de las I. E.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Elvis. Si está presupuestado. Además en la web del MED he visto que hoy han publicado dos archivos sobre rendición de cuentas para el mantenimiento de locales escolares. Ingrese a la web del MED y vea esos documentos. Le pueden interesar Saludos

  164. El Ministerio de Educación aun no se pronuncia con respecto a la modificación de la directiva para el año 2011, el cual afectará a muchos niños que ya han pasado por las aulas de 2 años en Instituciones Educativas de educación inicial y que están ya preparados pedagógica y psicológicamente para poder continuar su escolaridad en las aulas de 3 años. Hablo específicamente del caso de mi hijo quien cumple 3 años el 11 de abril y no podrá estudiar en Inicial 3 años hasta el próximo año.
    Donde esta la igualdad de oportunidades sin ninguna forma de discriminación que hace mención la Directiva 2011?, donde esta el respeto a los derechos del niño, el reconocimiento de la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo? Esta resolución ministerial (norma de menor categoría que una Ley) no considera los principios de la educación (Ley General de Educación, Art. 8°) como la equidad, es decir, una buena educación para todos los peruanos sin exclusión de ningún tipo. Porque el MINEDU no respeta uno de los Principios Psicopedagógicos como es el Principio de integralidad de los aprendizajes?
    Creo que es hora que los padres nos unamos a través de nuestra voz de protesta y hagamos respetar los derechos de nuestros hijos, los estan excluyendo de poder continuar con su educación limitándolos a que vuelvan a las aulas de 2 años; es hora que el MINEDU considere publicar una modificatoria a la directiva del año escolar 2011 en lo referente al item de Matrícula de niños al Inicial de 3 años.
    Respeten el derecho del niño a la educación, a la igualdad de oportunidades.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ana María. El MED no va a modificar esa directiva, por lo menos mientras dure esta administración. Lo he consultado varias veces, he remitido varios de los mensajes que ustedes me han escrito y no han mostrado actitud de cambiar de posición. Saludos.

  165. que tenga usted un buen dia le agradecere por la respuesta :
    soy nombrada en la LCPM el 2010 en el area de computacion e informatica pero estoy llevando el area de comunicacion por existir horas quiero saber ¿ me puedo cambiar de especialidad esta permitido en la LCPM ? q documentos debo presentar ?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Liliana. Depende mucho de lo que se acuedrde en el colegio. Es el director quiene debe autorizar y proponer. Loq ue tiene que evaluar es una situación en la cual las horas de comunicación sean objeto de disputa entre un número de profesres superior al que se necesita. En ese caso usted estaría en desventaja y podría quedar excedente. No le puedo decir haga o no haga esto pues usted toma la decisión. Solo le doy algunos datos Saludos.

  166. Buenos dias Dr, Hugo, mi pregunta es la siguiente, desde hace un tiempo nos informaron que ya iba a salir el presupuesto para el mantenimiento de los locales escolares 2011, y hasta ahora nada, le solicitaria el poder saber, para cuando esta destinado dicho programa, porque nuestro colegio practicamente esta en pesimas condiciones, gracias.
    Atentamente
    Hugo Vilchez

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    José. Hay presupuesto para ello. Le recomendaría visitar la web del Ministerio de Educación. Hoy aparecieron en la pagina principal dos archivos que tienen que ver con el mantenimiento preventivo. Quizás allí puede aclarar algunas dudas. Saludos.

  167. Estimado Dr.
    Mediante la presente deseo DENUNCIAR EL ATROPELLO que viene cometiendo la municipalidad de Bellavista con los docentes de las instituciones educativas municipalizadas, ya que hasta la fecha no se nos ha abonado nuestro sueldo.
    Según cronograma de pagos del Banco de la Nación, el pago estaba programado para el viernes 21 de enero del presente y no se ha hecho efectivo.
    El alcalde de Bellavista se disculpa diciendo que es debido al cambio de autoridades, me pregunto: ¿qué no se previó hacer el cambio de las firmas sabiendo que había una nueva autoridad edil??, si ya se sabía que el 1ro de enero asumía el cargo el nuevo alcalde ¿¿por qué no se realizaron las gestiones para evitar que tantos docentes estemos impagos??.
    La municipalidad sacó un comunicado dónde se informaba que el pago de haberes sería el jueves 27 de enero, sin embargo no lo ha cumplido.
    Según se nos ha informado la partida ya ha sido entregada a la municipalidad. ¡A qué se debe tanta demora!.
    Hasta hoy no tenemos una respuesta veraz sobre NUESTRO SUELDO, FRUTO DE NUESTRO TRABAJO.
    Me asombra que los medios de comunicación no hayan informado de ESTE ATROPELLO que atenta contra la economía tantas familias de docentes.
    A través de Ud. solicito realice las gestiones pertinentes pueda realizar en vías de la solución de esta situación.
    Mil gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    .Juana. Plenamente solidarizado con su protesta. El que una autoridad cambie no debe retrasar los procesos. Para eso está el resto de funcionarios Saludos.

  168. Estimado Hugo,
    Muchas gracias por su intermediación y ayuda en la correccion de la directiva 06 sobre cuadro de horas de la UGEL 01 donde no se mencionaba al área de inglés como prioridad para las horas lectivas. Ya ha sido publicada una fe de erratas donde se hacen las respectivas enmiendas.
    Los errores u omisiones suceden y es parte del proceso, la grandeza y asertividad está en saber corregirlos a su debido tiempo y de ese modo mostramos empatía con los que se ha afectado involuntariamente producto de la equivocación.
    Por otro lado y con respecto a la municipalización considero que es un error insistir en ello. Tengo entendido que el piloto no ha dado buenos resultados. Me parece que nuestro país no está preparado para que los municipios asuman una labor tan importante y complicada para ellos. Además creo que la experiencia en otros países no ha sido positiva.
    Si se ha intentado y no ha funcionado entonces lo correcto es cancelarlo y no insistir en el tema y por lo contrario fortalecer las UGELES y dotarlas de mayor capacidad en cuanto a recursos humanos y utilización de las nuevas tecnologías. Un comienzo ya anunciado es la informatización de las fichas escalafonarias, lo cual nos ahorraría muchos contratiempos. Su correcta implementación requiere de personal calificado en informática y al mismo tiempo que conozca la realidad de los colegios.
    Los municipios podrían continuar desarrollando tareas complementarias y de apoyo a la educación con las I.E. de su jurisdicción con una mayor coordinación y trabajo conjunto.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. En efecto la Municipalizacion de la educación no ha funcionado y es probable que acabe con el gobierno.El haber puesto un artuculo en la Ley de Presupuesto que dice que su futuro dependera de una evaluación imparcial ya dice bastante. Saludos.

  169. DOCTOR DIAZ:
    reciba un saludo cordial. Soy docente nombrado IV nivel de la CPM, deseria consultarle:
    Realizando estudios de Ingeniería de Sistemas e Informática puedo solicitar jefaturas de aulas de innovación o talleres de cómputo?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rubén. Si podría solicitarlo; mejor aún si lo complementa con alguna capacitación en informatica en educación . Saludos.

  170. Señor Hugo:
    Le saludo atentamente esperando que siempre goce de buena salud. Quisiera saber si este año el MED convocara a concurso para direcciones y subdirecciones y cuando sería?
    Gracias por su apoyo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Yessica. El MED anunció esa noticia casi al finalizar el año pasado, luego ya no se ha mencionado nada. Tengo dudas que lo haga. A medida que avanzan los meses vienen elecciones y es más dificil organizar estos procesos Saludos

  171. Sr. Hugo Díaz,
    Buenas tardes. Tengo un pequeño inconveniente con mi hijita que cumple 3 años el 09-04-11, no me la aceptan con los niños de tres en el nido que deseo ponerla porque indican que son normas del ministerio de trabajo, pero me pregunto toda norma no tiene excepciones? no sería bueno evaluar primero al niño y definir si le corresponde o no estar en cierto grupo de niños, mi hija es una niña que se comunica muy bien, ya hace oraciones largas y desde hace un año no usa pañal, ahora viendo el grupo de dos años, existen algunos niños q usan pañal y que empiezan a dar sus primeras frases, no sería un retraso para mi hija colocarla con niños de 2 años? cómo puedo hacer para que la acepten con el grupo de tres, hay alguna norma que me respalde? Ojalá pueda orientarme.
    Saludos,
    Consuelo

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Consuelo. Los directores de los nidos están cuidando no ser sancionados. De otro lado, cuando ellos presenten su nómina de matricula rapidamente se verá que no está dentro de la norma del MED, Como usted dice, deberían existir excepciones cuando se trata de muy pocos días pero las veces que lo he consultado con el MED no han querido ceder en su posición . Saludos

  172. MI ESTIMADO DR.
    UNA CONSULTA Y POR ANTICIPADO MI AGRADECIMIENTO, ME PODRIA DECIR QUE DE CIERTO HAY EN QUE UN SUBDIRECTOR DEBE HABER SI EXISTEN 20 AULAS EN UN CENTRO EDUCATIVO, PORQUE DONDE TRABAJO TENEMOS 7 AULAS EN SECUNDARIA Y HAN QUITADO AL SUBDIRECTOR AHORA EL DIRECTOR QUIERE PONER A UN SUBDIRECTOR DE PRIMARIA QUE TRABAJA EN EL MISMO COLEGIO PERO TIENE 22 AULAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ricardo. La directiva de racionalziación fija esa cantidad de secciones por modalidad: 20 secciones en secundaria . Saludos

  173. Estimado Dr. Hugo Díaz: En primer lugar agradecer su paciencia y dedicación al contestar cada uno de nuestros comentarios y dudas.
    Mi consulta es la siguiente: Un profesor con título en la especialidad de Matemática-Física, del IV Nivel Magisterial, podría asumir la jefatura de laboratorio? ¿Y si nadie más quiere asumir la jefatura, podría asumir la jefatura? ¿Cuál es la norma especifica para este caso?. Si tiene la norma, le agradecería infinitamente que me la envie a mi correo…
    Muchas Gracias.
    Marlen

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marlen. Si podría asumirla Yo no cuento con la norma que establece los requisitos pero está implícito que debe ser a propuesta del director, que la plaza exista y que cumpla con ciertos requisitos de caacitación para ocupar el cargo Saludos.

  174. Respetado Señor Diaz.
    He estado leyendo sobre los problemas de las encargaturas de Direccion. Desconozco si hay directiva sobre ello. Le pido que me aclare , en este año 2011 , la ugel Morropon , designa a otra docente (LP) para que asuma la funcion de Directora. Ella està en el II nivel , se nombro el 2002 , tiene 8 años de experiencia y con un año como funcion de Directora. Yo me nombre el 2003 ,y estoy en el II nivel (LCPM) y tengo 7 años en encargatura de direccion, tengo trabajando en total 12 años ( 5 años de contrato). Digame a quien le corresponde la Direccion?
    Segun asesoria legal, le corresponde a la docente con mayor permanencia en el plantel? osea la docente que se nombro alli en el 2003, Llegue reasignado el 2006 alli.Pero hay una directiva que habla del tiempo de servicio cuando ambos tienen el mismo nivel.Ud tiene la palabra….

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Josse. Se toima en cuenta el nivel magisterial, luego la antiguedad y luego la antiguedad en el centro educativo. Los años computados son a partir de la obtención del titulo y como nombrado. Saludos.

  175. Sr Hugo, mi hija cumple 3 años el 05 de abril, con la nueva directiva del Ministerio se estaria vulnerando su derecho a estudiar el nivel inicial a los 3 años cumplidos, esto es realmente desproporcional.
    Dicho de otro modo se esta transgrediendo su derecho a la educacion basica y esto es hasta inconstitucional, ya que no me la aceptarian en ningun colegio.
    Estoy de acuerdo a que a los niños no se les debe forzar a cursos que aun no estan acordes a la edad cronologica, pero tampoco se puede forzar a un niño de 4 a llevar la educacion inicial de 3 años, que seria el caso de mi hija y de miles de niños a nivel nacional.
    Por lo mismo solicito a los señores encargados de elaborar directivas del ministerio a razonar un poco mas, y considerar el mes de mayo como prudencial ya que por logica si el año academico consta de 10 meses lo proporcional y logico es que haya una exepcion hasta mayo como lo era antes.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sheila. SDu comentario es justificado. Varias veces he conversado con funcionarios del MED este tema y m impresión es que están equivocados. Dudo que con esta administración eso cambie. Hay que esperar el nuevo gobierno Saludos.

  176. Gracias Sr. Hugo por su respuesta, estoy segura que en otro gobierno se daran cuenta de este error, pero ya sera muy tarde debido a que ya habran muchos niños afectados, por lo que sugiero que las personas que nos vemos en este dilema ; enviemos nuestra queja a la Defensoría del Pueblo contra la Comisón de Dirección de Educacion Inicial del Ministerio de Educación por la inclusión de fecha limite 31.03 como requisito para acceder a la educacion inicial de 3 años,hay una opción para enviar las quejas via web y esta en la página de la Defensoria: http://www.defensoria.gob.pe
    Ojalá podamos hacer que la defensoría les haga razonar a estos señores del Ministerio.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sheila. Ustedes tiene la palabra. Creo que es un tema que debe ser revisado por las autoridades del MED . Saludos.

  177. Estimado Sr. Hugo me gustaria saber si existe alguna directiva acerca de las encargaturas de sub direccion por que en la UGEL me informaron que si la plaza a encargar es anterior a la ley de la CPM le corresponde al docente que esta a cargo años anteriores pero si la encargatura se dá posterior a la ley entonces le corresponde al docente que esta actualmente el la CPM gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    .Mónica. No hay norm nacional que concilie ambos regimenes legales. Cada Ugel está adoptando el criterio que cree conveniente Saludos.

  178. Sr, Hugo Diaz, soy profesora de educación inicial, deseo ser destacada a otra ugel por unidad conyugal,podria ser remplazda por una profesora del mismo centro,que no cuenta con la cantidad de alumnos.MI PREGUNTA ES : EL CENTRO EDUCATIVO AL SALIR DESTACADA PERDERIA LA PLAZA SI SOY AUTORIZADA
    GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Eliza. Si es destaque no la pruede cubrir pues usted seguiría presupuestalmente en el centro educativo. Diferente sería si es permuta. Saludos.

  179. Estimado Dr. Hugo diaz
    Somos varios padres que estamos haciendo llegar nuestras observaciones con respecto la DIRECTIVA DE MATRICULA 2011, ya que deja varios niños que por unos dias tiene que repetir el año a pesar de tener buenas notas (ejemplo: niños que cumple 4 años en Abril del 2011 desean que vuelva a llevar inicial de 3 años con niños que cumplen 3 años el 30 o 31 de marzo del 2011) Las observaciones lo estamos haciendo llegar a la pagina de defensoriadel pueblo.gob en “Quejas” o inclusive en pleno chat de la pagina te atienden inmediatamente. Si hay padres con este problema seria bueno que entren a esta web ya que somos varios casos y ya estan tomando acciones. Si algún padre esta interesado estamos tratando de ir a La defensoría del pueblo pacíficamente para que vean nuestra preocupación. Pueden enviar un correo a ana_teves_cabrera@hotmail.com.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rosa. Ya recibí el mensaje y lo he publicado. Suerte Saludos.

  180. Estimado Dr: Hugo Diaz
    Le agradezco de antemano este espacio, para comunicarles que el dia de hoy nos reunimos con una persona encargada del tema en la Defensoría del Pueblo, ellos se estarán reuniendo con los especialistas del Ministerio para intervenir ante el MINEDU, pero para ello nos solicitan presentar un documento al MINEDU firmado por todos los padres de los niños que están siendo perjudicados con esta directiva, asi que hemos decidido que el día miercoles a las 9am estaremos en la puerta del Ministerio haciendo llegar nuestro escrito.
    Por lo cual convocamos a todos los papás que realmente quieran que a su hijo no se le vulnere su derecho a estudiar; el dia miercoles asistan puntualmente 9am en la puerta del MINISTERIO DE EDUCACION para que su nombre figure en el pedido.
    Avda de la Poesía 155 San Borja – Miercoles 9am en punto.
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Blanca. Le puiblico el mensaje que me envía. Saludos.

  181. Recordado Dr Hugo Díaz:
    Espero esté bien. Tengo plena confianza en usted, porque lo creo un ser cabalmante moral, justo y ético para poder decir lo siguiente: Desde el 2004 en la UGEL Huancabamba-Piura se vienen realizando las denominadas “Racionalizaciones de personal docente” en las que increiblemente los especialistas de UGEL y familiares resultaron beneficiados al ubicarse en plazas mas cercanas y de conveniencia. La modalidad era la siguiente: Declaraban excedente la plaza intencionada y la ubicaban en otra IE para cubrir déficit; pero no pasaba mucho tiempo y la plaza que fue declarada en un principio como excedente era cubierta nuevamente por un nombramiento o por otro movimiento de personal parecido a este sistema. Desde aquella fecha, no existe proceso de reasignaciones, ni en la DRE Piura, ni en la UGEL Huancabamba. Este sistema extraño de racionalización docente estaba coordinado desde la unidad ejecutotra a la que pertenece la ugel Huancabamba (chulucanas). Me parece que no se ha actuado de acuerdo a la ley de racionalización del presupuesto…sino más bien se ha mal utilizado para propiciar beneficios personales. Si estoy equivocada; oriénteme , por favor; de lo contrario, dejo en sus manos la inquietud que tenía desde hace mucho tiempo y que hoy tengo la oportunidad de manifestarle en favor de la justicia

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Perseguida. Lamentablemente desde Lima no puedo hacer nada pues todo depende de la Región. Creo que una denuncia de lo que sucede dirigida a la Defensoría del Pueblo podría ayudar. El MED tampoco puede intervenir por las potestades que las leyes de descentralizacion dan a las regiones. Saludos.

  182. estimado hugo, le comento que yo fui destacado a Lima a realizar un curso que tiene como duracion tres años, y por unidad familiar mi espòsa e hijos tambien fueron destacados a lugar donde se desarrollo el curso, mi preocupacion de ahora es que en junio tengo que retornar a mi sede principal donde laboro y a mi esposa le cursaron una resolucion donde tambien le indican que el destaque finaliza el 31 de mayo del 2011;en tonces le pregunto que argumento puedo usar para que mi esposa amplie su destaque durante todo el año del 2011, teniemdo en cuenta que mis dos menores hijos tienen que continuar sus estudios en esta ciudad, teniendo en cuenta que los traslados son un poco engorrosos, le pido por favor un asesoramiento.
    gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Julio Cesar. Creo que es usted quien debe tener los mejores argumentos para fundamentar la ampliación del destaque. No lo puedo ayudar . Saludos

  183. Estimado Doctor:
    Desde el 1ro de marzo del 2009 vengo trabajando en una institución educativa, me incorporé al III nivel de la CPM en octubre del 2010, deseo hacer permuta en marzo de este año es viable? me pone un poco en duda este artículo
    Artículo 59º.- PermutaLa permuta es la acción de personal que se realiza cuando dos docentes del mismo Nivel Educativo y Magisterial acuerdan intercambiar su permanencia en las Instituciones Educativas donde laboran. La solicitud de permuta procede luego de permanecer, por lo menos, dos (2) años trabajando en la Institución Educativa de origen.

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Juvitza. Por el lado de los años de servicio no debería tener problemas. La dificultad está en conseguir una permuta con un profesor que tenga las mismas características suyas en cuanto a nivel magisterial y especialidad, además de tener la anuencia de ambos directores de IE. Saludos.

  184. Es grato saludarle a Ud. permitame hacerle dos preguntas puntuales, respecto a las capacitaciones, se llevara este año Pronafcap para los q no lo hicieron y si va haber otro examen de incorporación a la CPM despues del examen del 06 de febrero. De antemano le doy las gracias por su repuesta.

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Ricardo. El MED está haciendo ya una priorización de cursos y contratando instituciones las que con las DRE convocarán a los profesores. Es cierto que se convocarán profesores que no feron capacitados el año pasado. Lo que sucede es que la cantidad por capacitar es enorme y noi todos podrán acceder. Creo que no habrá nueva incorporación ni nombramiento hasta el nuevo gobierno. Saludos.

  185. Buen día tenga usted Sr. Hugo, mi inquietud es la siguiente; soy docente incorporada a la carrera pública magisterial en noviembre del 2010 y me encuentro en el tercer nivel con 10 años de servicio en el magisterio, en mi colegio la directora también se encuentra en el tercer nivel de la cpm con 18 años de servicio ingresando ella en el 2009, hay otra 3 colegas que aún no se encuentran en la carrera y que cuentan con 16, otra con 17 y otra con 18 años de servicio con la ley del profesorado. Mi pregunta es la siguiente; si en este año hubiese algún problema porque no se alcanza las metas de atención requeridas me refiero a la cantidad de niños por aula y pudiendo la ugel o el ministerio declarar exedemncia de profesores ¿quien de las que trabajamos ahí en en mi centro saldría como exedente, yo con menos años de sevicio pero estando en el tercer nivel de la cpm o una de las 3 colegas que no se encuentran en la cpm pero que tienen más años de servicio? Si es que tien algún conocimiento le agradecere me informe y sino donde me podria informar al respecto o con que área de la ugel. Mil gracias.

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    El primer es el nivel magisterial, luego los años de servicio. La preferencia en orden de prelación quienes poseen los más altos niveles o antiguedad en esos criterios. Saludos

  186. mas que un comentario qisiera que despeje mi duda acerca del inicio del año escolar 2011 mire tengo una niña que ingresa al 1° grado y cumple 6 años en junio ella a hecho inicial de 4 y 5 pero me dicen en educacion que no podra ingresar a 1° grado ya que tiene q repetir 5años del inicial. He comentado con una srta de educacion y me dice que si pero al que me dice no que la exepcionalidad se da con l@s niñ@s que hayan hecho sus 3-4y5 años del inicial no se si me podra aclarar mi duda ya q me dicen por aquí que tiene que volver el inicial

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Luz. La directiva del año escolar hace referencia a lo siguiente que creo le puede ayudar a tener una mejoir interpretación:
    -Los niños que en el año 2008 cursaron estudios en las aulas de 3 años, y que por efecto de la norma de aquel año podían cumplirlos hasta el 31 de julio podrán ser matriculados en 1er grado en el año 2011 por única vez, siempre y cuando lo acrediten con su ficha única de matrícula y certificado.
    -Los niños que al 31 de Marzo no hayan cumplido los 6 años, pero que durante el 2010 cursaron Educación Inicial de 5 años, podrán ser matriculados excepcionalmente siempre y cuando los cumplan hasta el 30 de Junio de 2011 para lo cual deberán contar con la ficha única de matrícula y certificado de inicial de 5 años. Saludos

  187. buenas tardes, Dr. quisiera saber si ya cambiaron ese reglamento sobre la matricula para los niños de 3 años ya que yo tuve q matricular a mi hijo que cumple el 20 de mayo 4 años pero el ya habia estudiado el año pasado 3 años y me vi obligada a a matricularlo y la directora me dijo que por esto del reglamento tenia que volver hacer 3 años lo cual no me parece justo ya que es un año perdido tento economicamente para mi y logico para mi niño porque volveria hacer todo lo del año pasado.

    RESPUESTA DE HUGO DÍAZ
    Erika. El reglamento no se ha cambiado. Habrá que esperar la decisión del siguiente gobierno. Saludos

  188. Estimado Sr. Hugo:
    Soy docente del area de CTA, mi inquietud es la siguiente con respecto a la distribución de horas en mi I.E. somos dos profesoras del area tenemos el mismo nivel II segun la ley del profesorado, a la profesora la consideran primero en la distribución de horas ya que se nombro 20 días antes que mi y tengo mayor antigüedad, además su resolución de título esta con fecha 28 de enero del 87 y mi resolución de titulo es del 15 de enero del 87, ¿ Es correcto que la comision la considere primero a ella?
    Tambien en mi institución ha retornado un profesor de mi área que tenia la encargatura de laboratorio, pero ahora en mi institucion hay jefa de laboratorio con nombramiento y no existe otra plaza de CTA que el pueda cubrir. ¿en qué situación queda el docente? y ¿en que me afecta porque en el CAP yo soy la última del área?
    Muchas gracias por su respuesta, que Dios y la virgen lo protejan siempre.

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Joyce. El criterio de la distribución de horas de clase toma en cuenta, en orden de prelación: 1) la especialidad, 2) el nivel magisterial, 3) la antiguedad como profesornombrado, 4) la antiguedad en el centro educativo. En función de esos criterios hay que analizar el caso. Saludos

  189. Sr. Hugo
    Es grato saludarle y a la misma vez hacerle llegar mi malestar con respecto a la modificacion de la directiva para el año 2011, es lamentable saber que de esa manera se atropellan los derechos de los niños y a la misma vez se les discrimina tambien es increible como aun no se puede dar solucion a este problema estoy segura que muchas madres se encuentran muy preocupadas por lo mismo.
    Es urgente que el miminsterio de educacion de una solucion inmediata sobre que se ara con estos niños pues no se les puede atrasar un año teniendo ellos la edad adecuada para iniciar clases en aulas de tres años, creo que en vez de atrazar a los ninños se les debe ayudar a que sigan adelante , deberia darse unos dias de flexibilidad mi pequeña cumple sus 3 años el 5 de abril no puedo entender porque se le debe atrasar todo un año por unos cuantos dias yo soy del departamento de Moquegua y estoy muy desconcertada la educacion es un derecho de todo niño y como madre voy hacer lo posible por mi niña para que ella realise sus estudios en la edad que le corresponde asi como tambien invoco a todas las madres que se encuentren en el mismo problema que sigamos adelante por nuestros niños hagamos llegar nuestro reclamo justo tienen que darnos alguna solucion y a usted señor Hugo le pido que insista y hagales llegar nuestro reclamo al MED ya faltan pocos dias para el inicio de las clases escolares y pueden quedar asi estos pequeñitos.
    Respeten el derecho del niño a la educación, a la igualdad de oportunidades.

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Amijessi. En el blog algunas madres de familia han estado dando una dirección donde escribir para hacer su reclamo. Parece ser que lo hacen en un espacio de la Defensoría del Pueblo que estaría investigando el caso. Saludos

  190. M e parece interesante la norma, sin embargo deseo consultarle respecto a las horas adicionales que un docente de EBR del nivel secundario incorporado a la CPM solicita hasta alcanzar las 30 ¿Es válido? Qué norma sustenta dicho incremento y qué se puede hacer si el director no accede al pedido? Gracias por su respuesta

    RESPUESTA DE HUGO DÍAZ
    Marco. La ampliación de horas no solo es cuestión de solicitarlas; debe existir la necesidad de utilizarlas y presupuesto. Además, la comisión que elebora el cuadro de horas debe dar su aprobación y solicitarla a la Ugel. Saludos

  191. SR. HUGO DIAZ RECIBA MI CORDIAL SALUDO SOY DIRECTORA DE UNA I.E.I Y ME GUSTARIA QUE ME INFORME CON RESPECTO SI ESTA CONSIDERADA LA HORA DE LACTANCI PARA LAS PROFESORAS QUE ESTAN EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL , YA QUE TENGO UN PERSONAL QUE SE ESTA REINCORPORANDO DESPUES DE SU LICENCIA POR MATERNIDAD Y CON LA HORA DE LACTANCIA INGRESA A TRABAJAR A ALAS 9 DE LA MAÑANA Y SALE A LAS 12.M .
    MUCHO LE AGRADECERIA QUE ME INFORMARA AL RESPECTO

    • Elena. La Ley 2724o establece normas sobre el periodo de lactancia que recomiendo leer. Dice en su artículo 1:
      1.1 La madre trabajadora al término del período post natal tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo tenga un año de edad. Este permiso podrá ser fraccionado en dos tiempos iguales y será otorgado dentro de su jornada laboral.”
      (*) De conformidad con el Artículo único de la Ley Nº 27403 publicada el 20-01-2001 se precisa que la hora diaria de permiso por lactancia materna se considera como efectivamente laborada para todo efecto legal, incluyéndose el goce de la remuneración corrrespondiente.
      1.2 La madre trabajadora y su empleador podrán convenir el horario en que se ejercerá el derecho establecido en el párrafo precedente. Saludos

  192. SEÑOR
    DIAZ

    MIS CORDIALES SALUDOS , ME AGRADARIA HAGA UD LLEGAR MI INQUIETUD A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO QUE SE REVISEN LOS CAP DE LAS I.E. PORQUE EN LA UGEL 04 COMAS LOS DOCENTES QUE FUERON NOMBRADOS CON LA LEY 1990 EN INGLÈS QUE ERA SU PRIMERA ESPECIALIDAD AHORA CUANDO HAN INGRESADO A LA CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL SE ESTÀN PASANDO A SU SEGUNDA ESPECIALIDAD POR DECIR LITERATURA O SOCIALES . Y ESTO ESTÀ CREANDO UN MALESTAR UN CAOS EN LAS I.E. INTERNAMENTE POR TAL MOTIVO DEBEN PONER FRENO A ESTOS CAMBIOS PORQUE TALVEZ PARA EL PRÒXIMO AÑO ESTO TRAIGA EXCEDENCIAS EN LOS COLEGIOS. EL QUE SE NOMBRO EN UNA ESPECIALIDAD DEBE MANTENERSE EN ELLA AUNQUE SE PASE A LA CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL NO PUEDEN ESTAR ATROPELLANDO A LOS COLEGAS.

    ESPERO QUE MI VOZ SEA ESCUCHADA CONFIO EN QUE ASI SEA

    MUY AGRADECIDA

    SUSANA

  193. Buenas noches Dr. Hugo, mi consulta es la siguiente:
    soy profesora de educación inicial y actualmente estoy a cargo del aula de 5 años, tengo 37 niños a cargo de los cuales tengo un niño con discapacidad física se llama Caleb, no tiene dedos en la mano derecha y no es fácil trabajar con esa cantidad de niños y a la vez trabajar con Caleb, tengo entendido que cuando hay niños con alguna discapacidad o inclusivos, el número de alumnos en el aula se debe reducir para hacer un mejor trabajo, quisiera saber si hay alguna norma o directiva que mencione cuantos niños debe haber en aula cuando se tiene a un niño con discapacidad, por favor quisiera que me ayude con información. gracias

  194. Estimado profesor: Agradecere infinitamente su respuesta.
    Soy docente nombrada en el I nivel, me operaran en los proximos dias.Mi consulta es que tramites tengo que hacer para solicitar mi licencia, la remuneracion que me corresponde, de que manera afecta a mis años de servicio y si me podria corresponder un destaque por salud. Necesito una respuesta inmediata, por favor. Gracias.

    • Tania. Tiene que ir a la Ugel para hacer el trámite. Por salud y siendo una operación e corresponde pero debe comunicarlo también al centro educativo. En la Ugel le pueden dar la información que requiere. Saludos

  195. SOY UNA PROFESORA DE INICIAL QUE LE ESCRIBE PARA PEDIRLE QUE SE VUELVA A CORREGIR EL EXAMEN DE NOMBRTAMIENTO YA QUE MIS RESPUESTAS NO REFLEJA CON LA NOTA QUE OBTUBE DE 12.60 HABIENDO OBTENIDO EN EXAMENES ANTERIORES MEJORES NOTAS PIDO SE ME CORRIJA EL EXAMEN ADECUADAMENTE POR SER JUSTO MI RECLAMO Y POR LA TRANSPARENCIA QUE DEBE IMPERAR EN EL MINISTERIO DE EDUCACIO
    PIDO ACCEDA MI PETICION POR SER DE JUSTICIA Y LEY

    • Yaquelina. Me informan del MED qure el plazo para corregir las notas venció el viernes. Yo no se están procesando mas reclamos. Lo lamento. Saludos

  196. SOY EL PROFESOR GREORIO IDENTIFICADO CON DNI 41135561 LE ESCRIBO PARA PEDIRLE SE ME CORRIJA NUEVAMENTE EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO YA QUE NO REFLEJA CON LAS RESPUESTAS QUE MARQUE EN MI FICHA OPTICA OBTENIENDO LA NOTA DE 11.60 LOS EXAMENES ANTERIORES MIS NOTAS ERAN EN 2009 16.60 EN 2010 SAQUE 15 Y ME LLEVO LA INGRATA SORPRESA QUE MI CALIFICACION ES 11.60 LUEGO DE HABERME PREPARADO MAS POR ESAS COSAS PIDO UNA NUEVA CORRECCION DE MI EXAMEN PARA NOMBRAMIENTO ESPERO ACCEDA MI PETOICION POR LA JUSTICIA QUE DEBE IMPERAR EN EL MAGISTERIO PERUANO

    • Gregorio. No soy yo quien decide. Solo intermedio. Me indican del MED que el plazo de presentación de reclamos venció el viernes pasado. Saludos

  197. Soy la Profesora Karina Acuña Monzón con DNI 40609075 .Le escribo para pedir que se me corrija el examen de nombramiento del 27 de Febrero ya que las claves que manda el minedu están incorrectas en las preguntas 62,86,88,91,93,94,95 y 96 y a otras docentes se les puso como buenas y por lo tanto con esas preguntas debería acceder a nombramiento .Algunas profesoras recien nos enteramos donde reclamar y no es justo que solamente a algunas suban el puntaje y a otras no ,en todo caso no es nuestro problema sino de los organismos encargados que no dan unas respuestas buenas.Espero respuesta y rectificación para postular a la 2º fase

  198. Estimado Hugo:
    Le saludo con afecto, agradeciéndole por todas las luces que brinda a los colegas y ppff, quienes le escriben con esperanza, en sus diversos problemas.
    Le escribo para manifestarle mi indignación con respecto a la actitud del equipo directivo de la IE Rosa de Santa María – Breña- UGEL 03 con respecto a la elaboración del cuadro de Horas 2011 y el proceso de Racionalización, así como la no aceptación de matrículas solicitadas por los ppff que se han acercado a la IE, no obstante en este momento hay 41 profesores sin horas.
    La profesora Pilar Rojas Cardalda, quien le ha escrito los días 24 y 25 de enero e sólo son una muestra. Durante este tiempo ha sido objeto de mal trato pues le han llamado constantemente a reuniones con las mencionadas Comisiones y con el director Pedro Calderón Castillo donde le manifestaban que si tenía horas, luego que no tenía.
    Le pongo en autos:
    - La profesora en octubre del 2010 solicitó se incluya su resolución de incorporación al III nivel de la CPM en su legajo personal de la IE.
    -Adjuntó su ficha escalafonaria expedida por la UGEL 03 a este legajo personal.
    -Ante la lentitud del trabajo de las Comisiones y a las versiones orales de los nombres de excedentes, en enero 2011, solicitó la Relación de Excedentes. No entregaron la relación, solo un día pegaron cuadros sin firmas, los mismos que fueron retirados en menos de 10 minutos por el director.
    -Ella le hace la consulta por este medio; y, ante vuestra respuesta en los días mencionados tuvo actitud esperanzadora siempre atenta a lo que pasaría.
    -En la primera semana de este mes, otro docente que no es miembro de ninguna de las comisiones le facilitó los cuadros de prelación para sacar copia y ella no aparecía. Entonces se vió obligada a enviar Carta Notarial a la dirección y a las comisiones para que la incorporen en el cuadro de prelación de CTA (su área) en un plazo de 48 horas, y lograr tener sus horas. Este documento fue recibido por un personal del colegio que al leer el contenido no dio nombre, ni nada( así dice el informe de la notaría).
    -Ha solicitado la intervención de la UGEL 03 y a CADER con sendos FUTs anexando la carta notarial y los proyectos que ha transversalizado con otras áreas y los de su especialidad.
    - El 07 de marzo se acercaron las especialistas de racionalización y tuvo lugar una reunión con los docentes. En ella, la especialista de Racionalización emitió opinión oral de que le correspondía.
    -Le asignaron su carga pedagógica sólo por 1 día, luego en una reunión entre docentes de CTA, se le volvió a quitar. En este momento ella está asumiendo una encargatura de Laboratorio. Tiene ya listo todo su proyecto de trabajo, plan anual, etc… es súper activa,
    -El 16 de marzo el director y las comisiones respectivas ha presentado a la UGEL 03 el cuadro de horas para su aprobación, por n-ésima vez, y Pilar figura como excedente, no obstante la observación de la Sra. Especialista de Racionalización.
    - Ayer, 21 de marzo, le entregaron el oficio de excedencia donde le manifiestan se acerque a la Ofic. de Racionalización de la UGEL 03 para ver su situación.
    Me he tomado la libertad de exponerle este caso, como otros que hay, porque ella no puede costear un buen abogado que la ayude en este trance.
    Mil gracias por su atención. Abrazos y bendiciones
    Mirna

    • Mirna. Un detallado informe el que hace acerca de la pofesora Pilar. Me sorprende que luego de un acuerdo con la Ugel ese se desconozca y se de marcha atrás. Creo que ella debe seguir insistiendo ante la Ugel. No le puedo dar mi opinión si tiene razón o no pues no conozco las razones que el colegio asume para darla como excedente. Supongo que es por disminución de secciones. En su reclamo ante la Ugel, además de los antecedentes tendría que hacer una buena fundamentación del por que considera que al decisión del colegio es equivocada. Saludos

      • Estimado Hugo:
        El colegio, a través de un miembro del equipo directivo arguye que ella se encontraba en situación de excedencia y que por ello no le corresponde reconocerles el III nivel de la CPM al que la profesora Pilar accedió en el proceso de incorporación 2009.
        Sin embargo, como ella le menciona y como todos en el RSM sabemos es que a pesar de esa condición ella tuvo a su cargo horas efectivas de clase, jefaturas de laboratorio (trabajando las 40 horas). Nunca estuvo sin hacer nada. Hoy nuevamente le han encargado la jefatura del Laboratorio de Biología.
        Este año es la primera vez que la dirección ha hecho llegar oficios comunicando que no hay horas y que se está en situación de excedencia a docentes y auxiliares de educación.
        Mil gracias por su atención .
        Abrazos y bendiciones.
        Mirna

        • Mirna. La única vía de reclamo que tiene es la Ugel. Tendría que seguir insistiendo ya que en el colegio parece tiene agotadas sus gestiones. No tienen porque no reconocerles su III Nivel magisterial. Saludos

  199. DOCTOR DIAZ:
    Desearia me ayude a la interpretación de este texto en la directiva para el cuadro de horas: “…El tiempo de servicios oficiales como docente se refirere al tiempo de servicios acreditados DESDE SU INGRESO A LA CARRERA PÚBLICA DEL PROFESORADO O CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL…”

    En mi area habemos 2 profesores INCORPORADOS a la CPM, III nivel. Ella se incorporó el 2009 y yo el 2010. ¿Le corresponde a ella la prioridad en el Cuadro de horas, POR HABER “INGRESADO” A LA CPM ANTES QUE YO?

    (en un inicio dijimos que ante igualdad de nivel lo hariamos segun tiempo de servicios oficiales, ese tiempo de servicios oficiales para el caso de nosotras tendria que ser ) en la CPM?…-porque ya no pertenecemos a la Ley del profesorado-)
    Ayudeme a dilucidar esta parte de la interpretacion.

    • Margarita, cuenta no solo el tiempo de servicios en la CPM sino también el que como docente en un nivel magisterial haya tenido en la Ley del Profesorado. Saludos

  200. SEÑOR HUGO LE SALUDO Y PIDO A DIOS QUE LO BENDIGA POR SIEMPRE.
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: ME HAN DADO LA ENCARGATURA DE LA DIRECCIÓN DE MI COLEGIO. YO ESTOY EN EL IV NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL PERO SOY PROFESORA DE 24 HORAS, QUISIERA SABER CUÁNTO ME CORRESPONDE POR LA ENCARGATURA Y SI EL MINISTERIO ESTA RECONOCIENDO A NOSOTROS LOS DE LA CPM EL PAGO POR LAS ENCARGATURAS. MI OTRA CONSULTA ES QUE ME ORIENTE DE COMO PUEDO PRESENTAR UN PROYECTO A FONDEP, LES HE ESCRITO HACE UN MES PERO NO ME RESPONDEN AYUDEME,
    GRACIAS

    • Pilar. En primer lugar le deben de pagar por el equivalente a 40 horas y dependiendo del numero de turnos de funcionamiento darle la asignacion por ejercicio del carfgo. En cuanto al Fondep trasladaré su pedido a esa institución. Saludos

  201. Señor Hugo gracias por todo las orientaciones que nos brinda a nosotros los maestros.
    Mi inquietud es la siguiente referente a la encargaturas de dirección ¿cuáles son los criterios para elegir al docente que se encargue de la dirección de una I.E? ¿qué ley específica estos criterios? le hago esta consulta porque hay una profesora que manifiesta que solo interesa el tiempo de servicios, yo sino me equivoco creo que se debe tener en cuenta primero el nivel magisterial, pero aquí va otra pregunta ¿no importa si se encuentra en la CPM o en la ley del profesorado? solo debemos tener presente el nivel? por favor responda a la brevedad posible para poder ayudar en mi I.E

    • Juanita.Los criterios tienen que ver: 1) con el nivekl magisterial, 2) el tiempo de servicios oficiales desde que es profesor titulado, y 3) el tiempo de servicios en la IE. Además se tiene en cuenta los estudios y calificaoion sobre gestión que tenga el postulante. No importan si es ley del profesorado o CPM. Saludos

  202. Señor Hugo:
    el caso es el sgte: la profesora A esta en el IV nivel, tiene 17 años de servicio y tiene 5 año en el colegio; la profesora B esta en el II nivel, tiene 30 años de servicios y creo que todo s en el mismo colegio; a quien le corresponde.
    me podría dar la ley o norma donde están estos criterios. muy amable

    • Juanita. El nivel magisterial es el que prima en todas estas decisiones, luego, en orden de prelación los años de servicio. Saludos

  203. Estimado Sr. Hugo:Actualmente mi niña esta asistiendo a un centro educativo en inicial 3 años y por ciertos motivos personales quisiera trasladarla a otro colegio. Quisiera saber si se puede hacer ahora o a medio año o simplemente no se puede. Yo tengo entendido que el colegio ha donde asiste ella ya mando las actas con los niños matriculados a la UGEL.Que trámite deberia seguir si es factible? Gracias por su respuesta

    • Danitza. Me parece que si puede hacerlo. Lo que tiene que ver es si en el pase a otro colegio su niña cumple con la norma sobre la edad para estar en el ciclo que sigue. Si no la cumple si podría tener problemas. Saludos

  204. Doctor Hugo:
    Desearía que me ayude en cuanto a los antecedentes del uso y manejo del siagiev2.0,para poder realizar una tesis (maestría-Gestión educativa), gracias.

    • Anónimo. No estoy muy al tanto del funcionamiento específico del Siagiev2.0 como para poder asesorarlo. Tengo idea sobre para qué sirve pero no estoy en los tecnicismos de ese programa. Disculpe- Saludos

  205. Dr Hugo un saludo a la distancia mi consulta es lo siguiente soy docente del III nivel de la CPM puedo permutar con docente de la ley n° 24029-25212 del mismo nivel magisterial?

  206. Dr Hugo un saludo a la distancia mi consulta es la siguiente ¿existe una directiva que norma como seleccionar a los profesores en las encargaturas en plazas directivas y jerarquicas? o ¿es a criterio del director?

  207. hola amigos me siento indignado pues me entero de que mi hijo de 3 años no podra matricularse al proximo año con sus compañeritos de 4 años, sólo porque su cumpleaños es el 10 de abril, pues hay una norma que dice:”La matrícula para niños de 3, 4 y 5 años (Ciclo II) en Jardines (CEI) o Programas no
    Escolarizados (PRONOEI), se realiza de acuerdo con la edad cronológica.
    - Los niños deben haber cumplido la edad hasta el 31 de marzo.” osea los niños que cumplieron 3 años hasta el 31 de marzo del 2011 tienen derecho matricularse en 3 años, pero si naciste el 1 de abril y este año (2011) cumpliste 3 años perdiste porque te vas a estudiar con niños de 2 años, pero que tontería es esta quién aprobó semejante directiva, mi hijo ya está estudiando con niños de 3 años pero no pueden ponerlo en nómina por lo de la “directiva”, me dicen que al próximo año volverá a hacer jardin de 3 años ¿ y las pensiones que pagué, los libros que compré, la movilidad, cuotas etc,? ¿quien me repone? el estado? y lo mas importante al proximo año 2012 cuando mi hijo cumpla 4 años el 10 de abril lo retrasarán estando con niños menores que él, averiguando en internet se que hay muchos padres de familia que se sienten como yo, espero por el bien de nuestros hijos que esta “directiva” del ministerio de educación cambie como anteriormente hasta el 30 de junio e incluso años anteriores era hasta julio.

    http://www.sanandres.edu.pe/Directiva_2011.pdf

    • Romel. En efecto, es una directiva muy polémica. El MED tendrá que evaluar su vigencia, o como dice usted, hacer que sea más flexible. Saludos

  208. Sres del Minsiterio de Educaciòn,por què en la UGEL CASMA-ANCASH,no estàn pagando tal como lo establece lanueva escala de haberes de la cpm,a los Directores que estàn cumpliendo funciones de ENACARGATURA de DIRECCION en las II.EE., porque el año 2010, sì pagaron de manera normal…que està pasando..?nos gustaria saber algo de ello a los 11 docentes que estamos en esa condiciòn…saludos…agradecerè su respuesta….si me envia la respuesta a mi correo serìa maravilloso….chaoo y mil gracias por su atenciòn..

  209. Dr Hugo, Buenas noches
    Existe alguna posibilidad de que se derogue esa norma que dice que la matricula de los niños de inicial y primer grado de primaria es solo hasta los nacidos al 31 de marzo. Mi hijo viene cursando en el aula de tres años, la directora de la Institucion me dijo que al proximo año volverá al aula de 3 años, mi hijo nació el 5 de abril del 2008 y el cumple 4 años el 5 de abril del proximo años, por unos dias mi hijo perdera todo un año escolar y se siente bien con sus compañeros actuales y al otro año los verá a ellos en otra aula. espero que la Directiva del proximo año cambie en este aspecto, y no perjudique a muchos niños que nacieron en abril, mayo.
    leo siempre sus comentarios acertados Dr Hugo, ojala Ud haga llegar nuestro malestar al MED. Gracias.

    • Beto. Me imagino que es un tema que están revisando pues en vatrias ocasiones he conversado con varios de los actuales funcionarios lo polémico de la norma. Confío en que por lo menos haya algo de mas flexibilidad. Saludos

  210. Sinceramente esta norma esta negando en ingreso a la educacion de muchos niños . No es posible hablamos de una igualdad para todos . Sin discriminación . Sin embargo hacemos todo lo contrario . De que estamos hablando . Eso de la edad es pura mentira . Porque la mayoría de mi familia termino la secundaria a los 15 años . Y ahora son ingenieros , abogados , profesores . Todo depende de la estimulación en casa . Y del apoyo , porque el proceso educativo intervienen docentes profesores y alumnos . Lo que si deben de hacer es que el primer grado repita y no pasen automáticamente . Hay si seria mis felicitaciones . Esperamos que sena mas flexibles . Y que se anule esta norma . Que afecta a muchos niños del PERÚ ,. Unamos todos padres de familia , profesores . Para que se anule esta norma.

    • Myelma. Es una norma muy polémica como he dicho. Estoy de acuerdo en que hay que darle mas flexibilidad a su aplicación. Saludos

  211. señor hugo quisiera saber si los docentes que ya tenemos dos años en el programa PELA, debemos continuar con este programa aveces ya nos sentimos un poco recargados con el trabajo y deseamos salir de este programa. deme una respuesta precisa.

  212. Dr. Hugo una consulta sabe usted cuando se rendirá la evaluacion censal para los niños del segundo grado o este año no se dará. Gracias

  213. SR DIAZ COMO MUCHOS PADRES ESTOY INDIGNADO SIENTO RABIA POR LO Q PASA CON EL LIMITE DE EDAD EN LOS NINOS EDUC INICIAL MI NIÑA EL 2010 CURSO GRADO 3 AÑOS Y AHORA EL 2011 CURSA GRADO 4 AÑOS , PERO HOY 28 OCT2011 ME INFORMO LA DIRECTORA Q NOS CONFIRMARAN SI LOS NIÑOS SIGUEN O REPITEN EL GRADO….DIGAME UD.. A TODO ESTO QUE PUEDO HACER PRACTICAMENTE ES PERDIDO UN AÑO COMO ME RESOLVERA ESTO EL COLEGIO YA Q MI NIÑA HA SIDO PREPARADA MUY BIEN … Y SIEMPRE HE REALIZADO LOS PAGO DE LA MENSUALIDAD EN DICHA INSTITUCION COMO RECUPERAR LO PÉRDIDO Y ALGUNA MANERA DE DENUNCIAR AL COLEGIO POR LA VIVEZA QUE HA COMETIDO

    • Makzio. No es un problema de viveza del colegio sino es parte del cumplimiento de la norma sobre el año escolar que deben de cumplir. Es una norma muy polémico emitida por el Ministerio de Educación de la cual hay juchos reclamos por parte de los padres de familia. Esperemos que en las próximas semanas el Ministerio aclare el tema. Saludos

      • Gracias por su respuesta a todo esto…espero una solucion y que realmente el ministerio de educacion tome cartas en este asunto porque somos miles los padres que tenemos estos problemas y no es justo

  214. sr hugo diaz bnas tardes es triste lo q pasa paso el mismo caso con mi niña pago con esfuerzo un colegio particular para ahora estando ella en el grado de 4 años, repetira para el 2012 el grado creo no es justo….la ley debe creo aplicarse a los niños nuevos que ingresan por primera vez a partir del año entrante…..ya que esto nos crea retraso y no ven que perjudican tanto a los niños a los padres por el esfuerzo que hacemos a veces hasta nos limitamos en muchas cosas haciendo un esfuerzo para poder pagar una educacion a nuestros hijos espero que la ministra se de cuenta y nos considere nuestro peddido por ser algo justo que debe ser solucionado a la brevedad posible

    • Yolanda. Yo espero que el MED tome en cuenta los varios reclamos que en este Blog aparecen sobre esta situación. Saludos

  215. sr hugo tengo una duda el colegio donde estudia mi pequeña me ha hecho una oferta le llaman ACTA DE CONCILICIACION, en beneficio para el niño al repetir el grado la verdad no se qu hacer por q pienso en el daño psicologico de mi nena y tengo una tristeza, el colegio dice q no sabia nada y es la unica solucion q nos da por q si se retira el niño pierde todos los beneficios……segun la DREC dice q el colegio si tenia conocimiento la verdad quisiera un consejo de ud, como padre de familia hago bien q siga y vea a sus compañeros en otro grado por q seq a mi nena le creare un trauma picologico, o la retiro a mi nena y denunciar al colegio por abusivo al ver solo la parte economica y no respetar lo que manda el Ministerio de Educacion

    • Makzio. Lo que le sugiero es esperar que salga la directiva del proximo año escolar que debe aprobarse en noviembre. Quizá allí se den cambios de enfoque respecto de lo que actualmente rige. Saludos

  216. ahora digame sr hugo es bueno dejar que acabe estos 2 meses pero el colegio exige que pague las 2 pensiones si no la evaluan o estoy en mi derecho de reclamar que asista de manera gratuita por la falta que tuvo el colegio….al no cumplir las normas

    • Makzio. Cómo saldrán las normas que regulan la matrícula del próximo año todavía no lo sabemos. No creo que sea una buena idea la de retirar anticipadamente a su niña del colegio. Posiblemente de poco le servirá pues cuando vuelva a matrícular a su hija o hijo le cobrarán esos montos. Saludos

  217. respondame porfa si mi niña ingreso 2010 grado 3 años…ella los cumplio el 7 de octubre ahora 2011 cumplio 4 años y actualmente hace 4 añitos el grado por que la dirctora no informo pero averiguando a algunos padres q son docentes y tienen a sus hijos ahi si les habia avisado, me parece que el colegio si lo ha hecho por viveza……digame ud..ya q el lunes 8 de nov tendre una reunion con la directora y necesito un asesoramiento pro lo arriba mencionado

    • Makzio. Recuerdo ya haberle respondido que no me parece que el colegio le esté haciendo trampa sino que está cumpliendo lo que dicen las normas. Le sugiero que revise las normas educativas para el año escolar 2012. El haber nacido en octubre le resta muchas posibilidades de acogerse a la posibilidad que el criterio a¿de admisión actual la beneficie. La flexibilidad se daría posiblemente por uno o dos meses luego de iniciado el año escolar pero no ocho meses después. Saludos

  218. Señor hugo, soy profesor de la carrera publica magisterial, y quisiera hacerle una consulta pues estoy desde octubre del 2010 en el cuarto nivel y mi consulta es que en un momento salio una directiva en la cual se establecía que para la encarga tura de funciones preferentemente debería ser para los de la carrera publica,y ahora en mi institución se da el caso y se me a manifestado que dicha directiva o norma ya fue derogada y la han asignado a otro colega de menor nivel, pero que ostenta el cargo de jefe de laboratorio

  219. Sr Hugo, mi inquietud es la de muchos padres aca, mi niño cumple 6 años aun en julio del 2012, el hizo cuna el año 2008, no le parece correcto que no tenga derecho a pasar a primer grado, considerando que el ya cumplio su etapa de jardin, la ley no es retroactiva, esto deberia considerarse URGENTE, porque esta generado demasiados inconvenientes, al margen si la idea es que el niño no se frustre en adelante, la pregunta es no lo estamos frustrando al obligarlo ha hacer lo que ya hizo?, hay que pensar en eso, en el daño que realmente le estamos causando, hay alguna salida para esta situacion, como le mencione mi niño hizo inicial de 2 en el 2008,
    saludos, y esperando una pronta respuesta quedo de usted,
    atentamente,

  220. BUENAS NOCHES QUIEN LE ESCRIBE ES CHARITO QUE ESTA EN LA CARRERA MAGISTERIAL III NIVEL Y HOY LA DIRECCION Y LA SUBDIRECCION HAN QUEDADO DESIERTAS POR REASIGNACIÓN DE LOS MISMOS AHORA EN EL COLEGIO HAY 4 PROFESORES QUE ESTAN EN LA CARRERA MAGISTERIAL DOS DE 3 NIVEL Y DOS DEL 4TO NIVEL. NOS CORRESPONDE A NOSOTROS O NOS SIGUEN GANANDO LOS QUE TIENEN MAS TIEMPO DE SERVICIOS SIN IMPORTAR QUE PERTENEZCAN O NO A LA CARRERA MAGISTERIAL.

    • Charito. El nivel magisterial es una variable a considerar, lo otro es si tienen alguna experiencia y capacitación en gestión. No solo el nivel y la antiguedad determinan el encargo, Saludos

  221. DISCULPE QUE SIGA INSISTIENDO PERO SI HUBIERA UNA DIRECTIVA SOBRE ELLA INDICARME DONDE DEBO LEER O POR FAVOR SI TUVIERA INJERENCIA HABLAR CON LOS ESPECIALISTAS PARA QUE ESPECIFIQUEN BIEN

    • Charito. Las normas deben aclararse y tengo entendido que el MED planea una evaluación de directores para luego proceder a los concursos de selección. Saludos

  222. SR. Hugo Diaz: Al igual que muchas docentes, en mi caso es algo similar con respecto a la encargatura. La Directora Titular d mi I.E. fue destacada a otra I.E como Directora. Para lo cual destina a una docente del III nivel,con licencias sin goze de haber por espacio de varios meses , siempre al principio de año , como dos consecutivos, en su trayectoria, con numerosas faltas, tardanzas,permisos por diversos motivos.Dejando de lado a dos docentes opuestas, cumplidas, sin faltas, tardanzas casi nulas, permisos dos por año, y ambas con 22 años de servicio, maestrias culminadas en Gestion Educativa y en IV nivel de la carrera publica magisterial, Entre estas dos docentes yo. Resulta que mi otra colega cuando reclama la encargatura, la Ugel la designa como encargada de una direccion pero en otro colegio y yo en espera de una justicia que nunca llega me quedo en mi I.E. Cuando le pregunto a la Directora titular sus criterios para dejar a esta profesora del III nivel me contesta:”Que todos estan en posibilidad de dirigir una Direccion y que ella sabe que esta profesora lo va hacer bien, es mas que el Director de la Ugel le dijo que ella como Titular tenia la potestad de dejar en su reemplazo a una profesora que continue con su gestion y que por tal motivo ella consideraba que esta docente, que como todas sabemos en nuestra IE es su amiga,lo haria bien.”Pues bien contra todo lo que una podria conocer en este caso se impuso la amistad. Yo siempre he considerado que los puestos uno se los gana, por ello con tantos años de experiencia siempre me he capacitado y cumplido con mis funciones. Culmine la Maestria a base de esfuerzo y continuo actualmenge en la Segunda especializacion, para beneficio de mis niños pero tambien para ocupar un puesto jerarquico, no entiendo hasta hoy los criterios empleados, en un pais donde prima solo privilgios para amistades, sin importar que esta persona cumpla con los requisitos solicitados. Este es mi caso el año se esta culminando y es muy probable que esta docente, se vuelva a encargar en la Direccion. Permite tardanzas, concede permisos a sus allegados, se ausenta de la I.E con la excusa que hay reuniones en la Ugel que son casi enterdiarias., desplaza personal por conveniencia dejando a los niños sin atencion, solo porque a la trabajadora se le cruza otros asuntos y pues no puede y entonces ella su amiga la jala a otro turno. Es una lastima .. solo me queda culminar mis estudios y llevarmelos , el estado invierte en mi y sé que mientras las cosas no esten claras siempre existira el criterio de los Directores para designar a los que ellos consideran para una encargatura.Por elo he leido sus respuestas y en mi caso. No solo tengo años de experiencia sino tambien estoy capacitada en Gestion y Segunda especializacion
    Gracias.

    • María. Las normas no están muy claras y muchas veces se terminan cometiendo injusticias. Lo que hay que pedir son normas con criterios muy claros de asignación de cargos. Solo asi evitaremos que suceda lo que a usted le pasa. Saludos

  223. me gustaria saber con exactitud que documentacion entregan a las ugel los directores del Nivel inicial al culminar el año escolar
    y cuando se iniciaría el año escolar en el 2012

    • Silvia. Ingrese a la web de su Ugel y vea la directiva que norma ello. De una Ugel a otra han variación en los documentos que solicitan. Seguramente el año escolar empieza la primera semana de marzo. Saludos

  224. BUENAS TARDES DON HUGO ME GUSTARIA SABER CUANTO ES LA GRATIFICACION POR NAVIDAD, CUANDO UN DOCENTE ESTA CUBRIENDO UNA LICENCIA EDIL, EN UNA MUNICIPALIZACION ENTRE A TRABAJAR EL 18 DE MARZO Y MI CONTRATO TERMINA EL 31 DE DICIEMBRE

  225. Un saludo muy efusivo a usted Sr. Hugo Díaz:
    El tema de las encargaturas de plazas directivas y jerárquicas en las diversas I. E. se tornan cada vez mas en una situación controvertida. Debería de corregir y normar inmediatamente el Ministerio de Educación, pues traen conflictos internos y en cierta manera discriminación para los profesores de la CPM, inclusive entre los mismos docentes de la CPM que ostentan los cargos por encargatura. Ni que decir mucho más polémico la designación de docentes para estos cargos en los colegios por “convenio”, pues existe abuso de autoridad y la selección a dedo “por simpatía”.
    Espero su respuesta. Gracias

    • Ancel. Coincido con usted en que deben haber normas más claras e inspiradas en criterios meritocráticos, antes que en la antiguedad. Los colegios por convenio tienen más libertad de eligir esos cargos. No sé si lo hagan por pura simpatía pues saben que allí se puede ir su prestigio. No por ello la mayoría de estos colegios tienen una buena imagen pública. Saludos

  226. DR. hugo entiendo que esto ya se hablo muchas veces pero por favor tengan en cuenta mi hijo cumplio 5 años el 1 de julio del 2011 y solo es hasta el 31 de junio 2011 por un dia no me lo reciben para 1er grado no es justo que por dia repita lo mismo que ha aprendido . felices fiestas y muchas gracias

  227. Buenas noches, señor Hugo: la siguiente es para hacerle una consulta:
    Soy docente de 18 años de servicio, actualmente estoy en la CPM, en el III nivel. Es el caso que la suscrita en el año 2011 ha ejercido la encargatura de la subdirección de administración y de acuerdo a la resolución termina el 31 de diciembre del presente año. Las vacaciones de la subdirección estaba programada para el mes de agosto. Al solicitarle al director, él me respondió que no tenía derecho a las vacaciones y que recién mis vacaciones tendría que hacer uso el 2012, en el mes de enero. Porque según él, debía cumplir 12 meses, preguntándome yo el año no tiene 13 ni 14 meses, ¿en qué mes tomaría mis vacaciones? Si de acuerdo a ley de la Carrera Administrativa en el capítulo IV, Art. 24, enciso d, tenía derecho a un mes de vacaciones durante el año, de ser así, habría perdido mis vacaciones. Asimismo el director me ha enviado un memorándum en el cual indica que es obligatorio mi asistencia a la IE durante el mes de enero hasta que nombren al nuevo subdirector, lo cual creo yo, no está de acuerdo a ley, toda vez que yo como docente del año 2012 debo tener mis vacaciones como todo docente enero y febrero del 2012. Espero su pronta respuesta a fin de hacer prevalecer mis derechos toda vez que durante el 2011 no he salido de vacaciones. Gracias y Feliz Año Nuevo.

    • Rossana. En estos casos lo peor que puede suceder es tratar de resolver el conflicto con enfrentamientos. Deseable es una salida negociada pues usted seguirá trabajando en el centro y necesita, como el director, convivir en relaciones armoniosas por el bien de ambos. Según usted su resolución determina el fin de su destaque en el encargo el 31 de diciembre; por tanto ya no es subdirectora. Para continuar ejerciendo temporalmente ese cargo se necesita una formalización que no sé si el director lo ha hecho o lo ha tramitado ante la UGEL. Saludos.

  228. Buenas tardes señor HUGO : Estoy muy preocupada por que hay un error en el CAP, una docente que no dio ninguna evaluación para la CPM, estando en el 2° nivel, asciende al 3° nivel , como hago para solucionar, espero su respuesta muchas gracias por dar solución a todos.
    Jacqueline

  229. Sr Hugo tengo un niño de 4 años que no ha hecho inicial de 3 en una IE ha seguido un programa de estimulacion de 3 años pero como el centro no era escolarizada no tiene codigo modular puede postular a 4 años? sin este codigo?
    Gracias

  230. Sr. Hugo soy licenciada en educación primaria y estoy realizando mis estudios de segunda especialidad en educación inicial ( tres ciclos de estudios) . Con el título de mi segunda especialidad en inicial podría postular a una plaza de contrato o de nombramiento a futuros.
    Espero su pronta respuesta muchisimas gracias

    • Rebeca. Tiene que tener un segundo titulo y no una segunda especialidad. Si quiere estudiar tiene que acercarse a la universidad y ver que estudios de lis que hizo son convalidables y cuales tendría que seguir. Saludos

    • Elvis. Un descuido y escasa prioridad que se le ha venido dando al cargo. Es cierto lo que dice. Solo se puede encontrar información en los reglamentos de organización y funciones de los centros educativos. Y no de todos. Saludos

  231. Por favor tengo una gran inquietud el año pasado fui elegido representante al CONEI por los padres de familia…hasta la fecha no tengo la resolucion de reconocimiento como tal; y ahora resulta que me han elegido presidente del comite de aula este dia… en la direccion del colegio me dicen que no puedo ser presidente de aula al haber sido elegido representante al CONEI y que recien me va a llegar el documento pregunto ¿existe alguna norma que diga que los presidentes de aula no pueden ser miembros del CONEI simultaneamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."