Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Un director para la escuela peruana

 Director.jpg

Foto: Ministerio de Educación

Hace  pocos días una de las autoridades del Ministerio de Educación anunció un concurso para ocupar cargos de Director. La convocatoria aún no se ha realizado, pero es importante establecer algunos crierios para seleccionarlos. El artículo trata de descrinir algunas características del buen director.

 

La Ley de Carrera Pública Magisterial define al director como la máxima autoridad y el representante legal de la institución educativa. Es responsable de los procesos de gestión educativa, pedagógica y administrativa, de promover las mejores condiciones materiales y de clima institucional para el adecuado desempeño profesional de los docentes y para que los educandos logren aprendizajes significativos.

Al cargo de director se accede mediante concurso público. Quien quiere postular al cargo debe haber permanecido por lo menos dos años en el II Nivel Magisterial -uno si trabaja en escuelas del área rural-; proponer un perfil de proyecto de desarrollo de la institución o programa educativo.

 

El director es pieza clave en la institución de enseñanza. El éxito en el cumplimiento de las finalidades institucionales depende en gran medida de su capacidad de idear, conducir y movilizar a la comunidad educativa hacia los objetivos y metas que más convengan a la organización. Además, el aprovechamiento del potencial que tiene cada profesor y el equipo docente en general están fuertemente condicionados por la capacidad del director de estimularlos a trazarse metas crecientemente ambiciosas. En otras palabras, un profesor que encuentra el ambiente, incentivos y condiciones adecuadas podrá dar lo mejor de sí. Lo contrario sucede con el profesor que no trabaja en ese contexto, por mejor calificado que esté.

 

De todas las responsabilidades de un director, la relacionada con los resultados de aprendizaje es la más importante. Sobre ella hay que rendir cuentas a la comunidad y a la administración. Como en Canadá, el éxito de los alumnos en sus aprendizajes debería ser una cuestión no negociable y una condición asociada al desarrollo de la carrera directiva y docente.

 

Dependiendo en gran medida el éxito de la gestión del director, es preciso que su selección sea cuidadosa. No basta ser un buen profesor de aula para dirigir; sino estar preparado para asumir funciones de conducción de un grupo, poseer ciertas formas de comportamiento, habilidades básicas para el manejo de técnicas de gestión pedagógica e institucional, así como poseer una calificación deseable para el cargo.

 

Definir las características que debe reunir el director no solo facilitará la búsqueda del hombre adecuado para el cargo que desempeñará, sino también servirá para orientar sus programas de formación inicial y permanente y para configurar los elementos de una evaluación del desempeño laboral para quienes ocupan ese cargo.

 

 

El liderazgo como principal elemento

 

La cualidad más trascendente que debe poseer un director es el liderazgo real, ganado en base a estilos de gerencia que combinen el claro establecimiento de estándares de funcionamiento y metas institucionales, la disponibilidad de recursos con las prioridades, el trabajo en equipo y las decisiones basadas en confiables y oportunos sistemas de información. Ser un líder significa igualmente promover el crecimiento del equipo del personal docente y no docente convirtiéndolos igualmente en verdaderos líderes en el cumplimiento de sus funciones; confiar en la capacidad de ellos en su misión de implementar la enseñanza de las diversas disciplinas.

 

No es un proceso fácil, pues por lo general las organizaciones educativas forman parte de una compleja maraña burocrática resistente al cambio y en muchos casos con carga de un fuerte componente ideológico. La mayoría de los directores trabaja en un entorno no favorable, con procedimientos que en su mayoría desaprovechan las ventajas de los nuevos recursos tecnológicos, tanto en procesos de enseñanza como de gestión administrativa; no tienen suficiente conciencia sobre la importancia de invertir en capacitación, en materiales de enseñanza o en generar incentivos al trabajo de excelencia que desarrollen docentes o alumnos; subvaloran la importancia de un adecuado planeamiento estratégico que les permita saber hacia adonde ir y competir en mejores condiciones.

 

Un buen director debe entender la naturaleza de las burocracias, respetarlas pero tener consciencia que es más que un burócrata.


Seis cualidades implícitas en el liderazgo

 

En la práctica escolar pueden identificarse seis cualidades que todo director debería poseer; ellas son las siguientes: consistencia, imparcialidad y equidad; conocimiento y experiencia; expectativas claras y razonables; decisiones a tiempo; promoción y organización de esfuerzos compartidos; y accesibilidad.

 

a.     Consistencia, imparcialidad y equidad. La conducta es un ingrediente fundamental de la consistencia. Facilita la toma de las decisiones de política, de los programas y normas que rigen la vida institucional, ser una persona íntegra, que representa lo que significa una persona educada que da y crea ejemplos; es decir, entender y respetar los valores intelectuales y culturales y ser consistente en su actuación.

 

Ser consistente fortalece la autoridad del director y su margen de maniobra para dirigir, supervisar y ayudar a los profesores a estar más seguros de su respaldo en la aplicación de las normas; en especial las medidas disciplinarias. Incluso cuando en ocasiones no hay acuerdo con los profesores, el buen director trata los desacuerdos positivamente, discreta y constructivamente. Los equipos de docentes que observan estas actitudes por parte de su director, son conscientes que estas conductas no son fáciles ya que existen presiones de los alumnos, de los padres e incluso de la esfera política por hacer excepciones a la regla. Un director que no se ciñe a las normas o que cede ante presiones de un padre de familia, favorece inevitablemente los conflictos y tensiones en las aulas y entre los miembros de la comunidad escolar. 

 

La imparcialidad se expresa en el reconocimiento razonable, sin mostrar favoritismos ni otorgar privilegios. Exige capacidad de escucha en el caso de conflictos, decisiones con sentido humanista y de justicia. La imparcialidad contribuye a reducir la ambigüedad y la impredictibilidad, incrementa la solidaridad y reduce la suspicacia y la envidia. Sin embargo, no significa que el director no sea sensible a necesidades especiales y a razones legítimas. Tampoco que no reconozca el esfuerzo y mérito grupal e individual; por el contrario, valora el buen desempeño.

 

b.    Conocimiento y experiencia. El buen director inspira y se gana el respeto; no lo impone. Un conocimiento suficiente sobre la realidad del país, la realidad educativa, la normatividad oficial curricular y de la gestión le facilita expresarse en forma conveniente y tener capacidad de convencimiento, aunque también de saber aprovechar los aportes de los demás. Entiende las etapas del crecimiento, el significado de las diferencias individuales, es sensible a las dificultades que pasan los profesores en su trabajo en las aulas y a satisfacer las necesidades de sus alumnos.

 

Un director con experiencia da consejos útiles, demuestra que conoce lo que ocurre en la institución educativa, participa con solvencia en los diferentes aspectos de la vida institucional y está capacitado para planificar, ejecutar y evaluar proyectos de gestión, innovación y mejora pedagógica; para orientar en el empleo de técnicas de investigación en las áreas temáticas. De igual manera, para enfrentar y reducir tensiones derivadas de los conflictos ínter personales. El conflicto es muchas veces parte de la rutina que hay que convertir en sucesos eventuales.

 

El director que posee sólidos conocimientos y experiencia establece canales fluidos de expresión de las experiencias, opiniones, sentimientos, etc., de los profesores, alumnos y padres. Una comunicación abierta y transparente ayuda a la interacción positiva y mejora la calidad de la participación.

 

La experiencia peruana y la de otros países muestra que cuando encontramos directores que tienen ascendiente profesional y logran un clima de trabajo armónico en la comunidad educativa, los estudiantes son más abiertos a comunicarse, a confiar, a formar mejor su personalidad. Lo contrario se da en escuelas en donde el clima de convivencia es conflictivo. Es de imaginar lo positivo que resulta en la formación de la personalidad de un estudiante asistir durante toda su escolaridad a escuelas donde se trabaja en armonía; pero también las consecuencias negativas que trae el hacerlo en escuelas donde impera un clima de conflicto permanente.

 

c.     Expectativas claras y razonables. Que conduzcan a la institución hacia el éxito. Implica capacidades suficientes para trasmitir y convencer acerca de lo que se quiere; anticiparse a problemas; demostrar que los proyectos de mejora emplean criterios racionales, viables y medibles en su realización, así como modos, métodos, procedimientos y recursos necesarios para implementarlos. Las expectativas exigen claridad en cuanto a las estructuras de metas académicas y de gestión, a la vez que la colaboración de profesores y otros actores en todo el proceso de logro: desde la definición de los problemas, hasta conseguir los resultados esperados, pasando por la gestión de recursos, el fortalecimiento de la cohesión institucional y el compromiso con los valores asumidos. Asimismo, la capacidad de organizar y mantener permanentemente actualizado un adecuado sistema de información. No hay gerencia efectiva sin un planeamiento basado en objetivos de mejora de resultados académicos y sin sistemas de información confiables, oportunos y eficaces que evalúen la contribución de cada uno en el logro de los objetivos de esos planes.

 

d.    Decisiones a tiempo. Un buen director es capaz de tomar decisiones en forma oportuna. Los que no las toman a tiempo o las evitan generan desorientación, decepción y frenan las expectativas que la comunidad educativa puede esperar como parte del progreso institucional. No hay decisiones pertinentes y oportunas sin monitoreo de las metas, estrategias y actividades y sin un buen sistema de información que cubra diversos aspectos, desde los que ayudan a los profesores a definir sus estrategias de trabajo en las aulas hasta los que atañen a la medición de los logros institucionales, de aprendizaje y de niveles de satisfacción de la comunidad con la gestión. Es preciso verificar el apropiado y oportuno avance de los programas estratégicos que se ejecutan, el empleo de los recursos y la forma como la comunidad educativa potencia sus esfuerzos realizan en favor de los procesos y resultados educativos.

 

Prioridades, toma de decisiones y disponibilidad de recursos van de la mano. Las instituciones educativas son por lo general organizaciones de recursos limitados, a veces precarios. Por ello, priorizar la atención de lo crítico es lo más recomendable. No todos los grados y áreas de formación del programa curricular tienen el mismo nivel de dificultad para los alumnos. Identificar cuáles son los grados y áreas del conocimiento más críticos ayuda a focalizar el esfuerzo y a levantar el piso de la calidad de la organización.

 

e.     Promoción y organización de esfuerzos compartidos. Como conductor de una organización, el director promueve el trabajo en equipo, para lo cual genera una convivencia basada en la confianza. Un buen director descentraliza, delega responsabilidades, deposita confianza, practica esquemas menos controlistas, involucra a todos los miembros de la organización en el planeamiento, ejecución y evaluación de las acciones y logra que todos se comprometan en la puesta en práctica de un proyecto de mejora institucional, así como de un conjunto de creencias y valores que orienten la acción de la escuela. De lo que se trata es de aprovechar al máximo el talento de los demás, de entender y respetar las ideas de otros y aprovecharlas para tomar buenas decisiones.

 

El trabajo en equipo no se circunscribe a la institución educativa. Hoy resulta difícil pensar en organizaciones autosuficientes, que actúan aisladas del resto. Si no se asocian a terceros, se convertirán en organizaciones sin posibilidad de producir un cambio profundo. La necesidad de una mayor interrelación -mejor si se hace bajo un enfoque de red-, conlleva un cambio en la cultura de gestión; pasar de un estado de indiferencia a otro de preocupación compartida; del individualismo a un sentido de real cooperación, intercambio de experiencias y aprendizaje interinstitucional. Hay que estar enterado de qué y quiénes innovan, cómo lo hacen, cómo crecen los servicios educativos, qué tipo de nuevas ofertas se crean.

 

f.     Accesibilidad. Un director accesible es aquel que llega temprano a trabajar, es relativamente organizado, sabe administrar su tiempo no sobrecargando su jornada escolar, se moviliza bastante, se le ve en todas partes y dispone de un tiempo para su familia.

 

De esta forma está informado y conoce lo que ocurre. El director accesible es experto en establecer buenas relaciones y en ayudar a que los demás se relacionen; utiliza situaciones improvisadas para discutir y apoyar el logro de las metas de los profesores; visita las aulas y asisten a los acontecimientos sociales pues tienen importantes implicaciones simbólicas. Su acercamiento al resto de miembros de la comunidad educativa y a las aulas le facilita conocer las fortalezas y dificultades del proceso de enseñanza, la motivación por aprender, el clima de trabajo en las aulas, y lo que también es muy importante, conocer acerca de su propia gestión. Un buen director se reúne periódicamente con el equipo docente y con cada uno de sus profesores; conversa con alumnos y padres.

 

¿Cuántos directores poseen estas cualidades? ¿Qué cambios deberían producirse en las políticas de formación y capacitación de directores? ¿Cómo depositar en ellos la confianza suficiente para que a cambio de la rendición de cuentas tengan suficiente capacidad de decisión para seleccionar y evaluar el desempeño de su personal, manejar u mínimo de recursos? Son algunos de los desafíos de a educación peruana.

 

Vea artículos complementarios

 

Directores de escuela.pdf

Director de escuela primaria.pdf

Mexico Conocer escuela.doc 

Mexico GestonCE.pdf

Comentarios (208)

  1. MUY BUENOS DIAS ESTE CONCURSO ES SOLO PARA LOS DOCENTES QUE ESTAN DENTRO DEL REGIMEN DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, PUES EN NUESTRO PAIS ESTAN VIGENTES DOS LEYES LA DEL PROFESORADO Y LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL. ESTE GOBIERNO PIENSA QUE SOLO ESTAN CAPACITADOS, SON COMPETENTES LOS QUE ESTAN EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL. BUENO DEBERIAN SOMETERSE AMBOS O ES QUE HAY UN TEMOR EN EL GOBIERNO SOBRE LOS RESULTADOS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Joel. Todavía no ha salido la directiva. Cuando salga se podrá opinar . Saludos

  2. Excelente artículo, felicitaciones Dr. Diaz.
    Comparto la idea de que, efectivamente, el director es la persona clave para mejorar la educación en el país, por ello es necesario que tenga el perfil que muy bien lo detalla. A esto es necesario agregarle que debe velar por el cumplimiento de las normas y aplicarlas considerando su contexto, actuar con transparencia y rendir cuentas de los ingresos y egresos de forma clara a la comunidad educativa.
    Si pienso que debe ser requisito para el concurso estar en la CPM, que ya han demostrado su preparación y capacidad al haber pasado con éxito la evaluación; que establece políticas de formación y capacitación para los directores, como es la evaluación cada tres años, que no lo contempla la Ley del Profesorado, donde el cargo de director es vitalicio.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Breisen. Gracias por sus comentarios. En efecto, hay que dar suficiente autonomía a los directores, a la vez que exigirles rendición de cuentas. Siendo una pieza clave en el centro educativo es una pena que no se le haya dado prioridad suficiente a la política de contar con buenos directores. Saludos.

  3. SEÑOR
    DIAZ
    TODOS LOS PROFESORES AUNQUE NO SEAN DE LA CPM Y QUIERAN Y SOBRE TODO REUNAN EL PERFIL Y POSEAN LAS CAPACIDADES QUE AMERITAN A SER DIRECTOR DE COLEGIO DEBE POSTULAR TODOS SIN EXCEPCIÒN QUE DEMUESTREN LO QUE SABEN Y LOS QUE NO LLEGAN SE QUEDARAN EN EL CAMINO PARA LOS PRÒXIMOS CONCURSOS PERO NO DEBEN DISCRIMINAR TODOS EN SU CALIDAD DE PROFESIONALES DOCENTES DEBEN SER EVALUADOS YA DEPENDERÀ DE SUS CONOCIMIENTOS . LIDERAZGO ETC ETC

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ernesto. Gracias por su sugerencia. Trataré de encaminarla al MED. Saludos

  4. Interesante el perfil del Director:
    Lástima que mi Director no cuenta ni posee ninguno de los aspectos planteados en el perfil de un Director. Me gustaria saber si los Directores que accedieron al cargo antes del año 1994 son vitalicios en el mismo.(Es el caso de mi Director)
    Por otro lado Dr . Hugo me gustaria que realice una investigacion sobre el programa estrategico logros de aprendizaje (PELA) al culminar el III ciclo de primaria. Soy de la ciudad de Ica, actualmente estoy participando en el programa segunda especialidad en la enseñanza de comunicacion y matematica para el III ciclo,convenio universidad de ICA y el MED, pero a la vez la region de educacion ha implementado el PELA y tambien nos visitan a las aulas los monitores de este programa. Pienso que los dos programas apuntan a lo mismo, habiendo muchos maestros que no se encuentran en ninguno de estos programas muy en especial en zonas rurales. Se debe distribuir mejor estas capacitaciones. Creo que no se realiza un diagnostico para ello. y solo se busca ls zonas cercanas para los monitores.
    No se si nuestros tecnicos del MED evaluan la capacidad emocional de los maesros para que estos tengan multiples capacitaciones, en mi caso me informan que para el proximo año se continuará, pero realmente la forman como lo vienen desarrollando deja mucho que desear.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Todavía hay mucho director que está en el cargo hace mas de una decada sin haber sido evaluado. Esperemos que eso se realice pronto. En cuanto a lo segundo, tiene razon. No hay coordinacion suficiente en los esfuerzos de capacitacion. Saludos.

  5. QUISIERA SABER SI EN ESE CONCURSO DE DIRECTORES ANUNCIADO NO PARTICIPARAN LO QUE ESTAN EN LA LEY DEL PROFESORADO YA QUE NO HA SIDO DEROGADO EN SU TOTALIDAD. ASIMISMO LE FELICITO POR ESTE ESPACIO EN EL CIBER QUE NOS ILUSTRA BASTANTE

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rhay. Todavía no ha salido la norma por tanto todo lo que se diga puede ser mera especulacion. Saludos.

  6. Estimado Hugo,
    Este era un tema esperado y muy oportuno para lo que ya viene en cuanto a directores.
    Por supuesto que el que desea ser director debe estar incorporado a la CPM. De otro modo sería atentar contra todo lo avanzado en la nueva ley. Imagínese usted nuevos directores ganadores de concursos y renuentes a incorporars, pobres de los incorporados. Sabemos que los que no desean incorporarse están en contra de la meritocracia y discrepan enormemente de los que se incorporan. La presión para derogar la ley o entorpecerla partiría desde adentro de los mismos colegios y con el apoyo de los radicales de la Municipalidad de Lima.
    Los actuales directores ya han tenido múltiples oportunidades para incorporarse y algunos de ellos ya lo han hecho.
    Por otro lado me gustaría saber más sobre la anunciada autonomía de los directores en cuanto a numerosas funciones como por ejemplo el de otorgar licencias o establecer sanciones. ¿Se ha iniciado ya el piloto de esto? Si es así ¿como va?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luisa Francisco.. Concuerdo con usted que los diretores deben tener prioridad en lka incorporacion a la CPM. Muchos de los problemas que hay es porque la estrategia no ha contemplado este tema. Sobre la autonomía a los directores todavía no se ha trabajado normas. Solo se sueltan ideas como en este artículo para ir motivando la reflexion de las autoridades Saludos.

  7. Estimado Hugo, ojalá que a todas las caraterísticas señaladas como el perfil ideal del Director se sume una normatividad que respalde su gestión. Es sabido que existen en las escuelas individuos que obstaculizan el trabajo profesional de los directores y buscan dinamitar la buena gestión con mediaticas denuncias. Por otro lado, para la información de los colegas no existen dos leyes, la del profesorado y la de la carrera magisterial, sólo existe una ley del profesorado con sus respectivos reglamentos (24029 ordenado por 25212 y su reglamento N° 19-90-ED), la ley de carrera pública magisterial 29060 modifica la ley del profesorado en lo que se refiere al Titulo Tercero de la Carrera Pública del Profesorado capítulo IX, recomiendo informarnos alguito.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Víctor. Es cierta la precisión que usted hace. Lo que si existe son dos regímenes laborales: de la Ley del Profesorado y de la CPM. Saludos.

  8. BUENO PARA SER DIRECTOR NO INTERSA EN QUE LEY ESTEN, LO QUE IMPORTA ES QUE DEMUESTREN SUS HABILIDADES, Y LA EVALUACION NO SOLO SE CENTRA EN ASPECTOS COGNITIVOS SINO DE DESEMPEÑO EN EL CARGO. HAY MUHCOS DIRECTORES QUE HAN COMETIDO FALTAS ADMINISTRATIVAS DE DIVERSA INDOLE Y NUNCA HN SIDO SANCIONADOS SOLO LOS ROTAN DE UNA A OTRA IE, DANDOLES ENCARGATURAS EN ZONAS DE CASTIGO. PARA MI LOS DIRECTORES QUE COMETEN FALTAS Y HORRORES Y ABERRACIONES ADMINISTRATIVAS DEBEN SER SANCIONADOS E INHABILITARLOS PARA CARGOS DE DIRECCION, POR FALTA DE TRANSPARENCIA Y POR NO OBTENER LOGROS PAR ALA IE QUE DIRIGE. COMO ES POSIBLE QUE EN LAS IE DE LA UGEL 06, HAY DIRECTORES QUE NO HAN PRESENTADO LIBRO DE RECURSOS E INGRESOS PROPIOS , NILIBRO CAJA ESTE EN BLANCO Y NO LO HAN REGULARIZADO ESOS PAGOS EN MI IE EL AÑO 2008, Y HASTA AHORA NADA SI MISMO LA TESORERA DE SE ENTONCES NO HAY REGULARIZADO NADA, Y A AL FECHA AUN NO DA LA COMISION DE RESURSOS PROPIOS LOS BALANCES BIMESTRALES. LAS UGELES DEBEN ATODOS L LAS IES DE SU JURISDICCCION HACER LAS SUPERVISIONES RESPECTIVAS SIN COMPADRAZGOS Y PADRINOS, LAMENTABLEMENTE LOS DIRECTORES ENCARGADOS DE ALGUNAS IE ESTAN NO POR SER EVALUADOS SINO POR CARGOS DE CONFIANZA NO HAN PASADO POR EVALUACION O PORQUE SON DEL APRA, Y ESO ESTA MUY MAL. A ESOS TIPOS DE DIRECTORES QUE NO CUMPLEN SUS FUCNIONES DEBEN INHABILITARSE DE CARGO DE GESTION Y BAJAR A LA DOCENCIA PORQUE HA DESMOSTRADO INCAPACIDAD EN EL CARGO. Y QUE LOS DIRECTORES ENCARAGDOS SEAN EVALUADOS NO POR QUE SON DE CONFIANZA O SIEMPLEMENTE RESPETANDO UNA TERNA DE LA IE.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis. De acuerdo con usted. Las sanciones deben ser para todo el mundo, director, docente o administrativo. Saludos.

  9. Dr Hugo ojala se recupere pronto de la operacion con los mejores deseos del exito en el quirofano y su pronto retorno al blog.
    BEST WISHES FOR YOU

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wendy.. Mil gracias Todavía no estoy totalmente recuperado y debo reposar 10 dias, pero la nttebook me permite ver algunos correos Saludos.

  10. Sr Hugo
    Leo constantemente este blog, es un buen medio de participación de los docentes. Me atreví a escribir para desearle, con la mediación del buen Dios, éxito en la operación, recupere pronto de la salud y continuar compartiendo con los docentes esta ventana.
    Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mass. Mil gracias por sus deseos. Saludos.

  11. Su articulo me parese muy interesante y explicito He podido llegar a una conclucion con respecto a ello que todo director debe principalmente Crear un clima favorable, agradable, justo, que ayude a desarrollar las potencialidades de los actores educativos, especialmente de los docentes estos mejoraran su desempeño, lo cual va a generar un servicio de calidad, este se brinda a los alumnos y padres de familia, produciéndose así un equilibrio entre la oferta (servicio de calidad) y la demanda (servicio de calidad).
    En este clima los conflictos se reducen, las personas fortalecen su desarrollo personal y el poder se ejerce justamente en toda I.E.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elizabeth. Ha hecho un excelente resumen de lo que se ha tratado de trasmitir. Saludos.

  12. QUIEN controla alos malos DIRECTORES que se aprovechan del cargo para hacer lo que quieren, faltan cuando quieren, hay que concientizar al maestro que con el cargo de DIRECTOR no es para lo que se le da la gana. Evaluarlos en todo los aspectos para que desempeñe bien su cargo. No todos por supuesto pero los de la serrania son los que màs se aprovechan.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marcela. Gracias por su opinión. Ciertamente que los directores necesitan ser controlados Saludos.

  13. No estoy de acuerdo que los profesores del II nivel que tienen sólo un año en zona rural puedan postular a cargo de Director, mientras que otros que trabajan en zonas más alejadas, y sólo por el hecho de ser capital de distrito, (no son “rurales”) a pesar de que uno invierte más tiempo y dinero y se sacrifica viajando más, se les exija dos años. ¿Cuándo harán una evaluación real de lo que es rural?
    Por oro lado, muchos profesores aún no postulan a la CPM no por temor, sino porque les faltan uno o dos años para acceder a un nivel superior.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María. Definir el área rural es untema dificil en donde el.país no se ha puesto aun de acuerdo Es buena su sugerencia. El MED tiene adoptado su criterio. En cuanto a lo segundo, es cierto, una parte de los profesores lo hacen por las razones que usted señala Saludos.

  14. Me parece una magnifica noticia. Por alli se debería empezar, designando a los mejores maestros como representantes de las instituciones educativas para luego empezar la seleccion de los “mejores maestros” como dicen los funcionarios del MED. lo que hasta hoy se esta observando es que se estan nombrando, en un 70%, los mejores pero en la obtencion de diplomados y especializaciones sin haber asistido un solo dia a clases, ademas de comprar las pruebas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Olvina. Gracias por sus comentarios. Esperemos que el artículo y los comentarios de ustedes ayuden a una buena norma de seleccion. Saludos.

  15. Estimado Hugo,
    Ruego a Dios para que todo salga muy bien en la intervenión quirúrgica que va a tener y que usted esté muy bien pronto y nuevamente con nosotros y como siempres despejando nuestras dudas y ayudándonos a que se escuchen nuestras voces.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. muchas gracias. Todavía no puedo retomar el trabajo como quisiera pero unos minutos si m,e es posible revisar los correos. Saludos.

  16. Estimado Dr. Hugo Diaz, primero es para desearle su pronta recuperacion y estar frente a su blog que se ha convertido en un referente para nuestras dudas e inquietudes, fuerza Dr. luego es para manifestar sobre la posible convocatoria para el concurso de directores, ya era tiempo de que se lance este concurso por que muchos de los actuales directores ya cumplieron su periodo como es el caso de mi colegio que tiene mas de 13 años en el cargo, estoy convencido que uno de los requisitos debe ser el de estar en la CPM esto por algo simple, todas los docentes, directores que no se presentaron a la CPM es porque no ven en ello una oportunidad de crecimiento, y sería ilógico que frente a un insitición educativa este un docente que piensa que la CPM es atentario de la calidad educativa, ademas sugiero que los que evaluen estos concursos sean personas idoneas, y no se produsca que los que evaluan tampoco esten en la CPM, espero es escuche esta sugerencia y la opinión de mis colegas. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Roberto..Gracias por sus deseos Sus comentarios son atinados y seguramente los leeran quienes trabajen la norma respectiva Saludos.

  17. Dr.Ante todo mis afectuosos saludos y esperando su pronta recuperacion.
    bien se tiene en cuenta el perfil ideal del director y me parece correcto y considero que un director con esas caracteristicas obtendra muchos logros en la mejora de la calidad educativa , pero no se dice nada de los subdirectores, tambien habra concurso?
    gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María. El MED no ga dicho nada pero es posible que tambien contemple este grupo . Saludos.

  18. Dr. Hugo Diaz
    Mi cordial saludo,con la admiración de siempre hacia su persona, espero que se recupere pronto.
    Me agrado mucho leer su blog,lo felicito .
    Hasta pronto
    Laura

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Gracias Laura por sus comentarios.. Saludos.

  19. Señor Hugo Diaz, espero pronta mejoría. He leído su comentario y me parece nuy interesante sus planteamientos, que muchos estamos de acuerdo con Ud. Soy un docente incorporado a la CPM y estoy de acuerdo que todos los docentes sin distinción tengan derecho a postular en el concurso de directores y subdirectores. Soy un convencido que una ley no hace mejores maestros. Y seria muy conveniente que todas las direcciones y subdirecciones queden como plazas vacantes para el nuevo concurso, ya que en anteriores procesos algunas plazas no fueron declaradas. Y la verdad que no entiendo que leyes no permiten que algunas plazas se declaren vacantes, así como también que ley permite la direccion vitalicia. Espero Que Ud. nos pueda brindar alguna luz que aclare estas inquietudes.
    Me despido de Ud. deseándole pronta recuperación.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Manuel. Es un tema en el magisterio polémico. Lo importante es que haya una buena evaluación. La prioridad política ahora es la CPM y contuniará siendo en el futuro. Eso tendrá que tenerlo en cuenta

  20. Estimado colega, Ud. ha realizado un buen análisis de los requisitos minimos que debe tener un director en nuestro país, me atrevería agregar que debería el congreso aprobar una ley exclusiva para los directores e implementar una linea de carrera con todos los incentivos y estimulos necesarios más que un rendimiento cognitivo (CPM) debería ser por metas logradas (resualtados) y la acreditación de las II.EE.¿hasta cuando esperaremos los parámetros de acreditación por la entidad encargada del MED ?
    Asimismo si ahora tenemos al CONEI como organo de apoyo a la dirección es necesario que se apruebe una directiva para que las APAFFAS, se formalicen (personeria juridica), de esa manera no habría tanto atropello por parte de ellos, que buscan más beneficio propio que el de la escuela .
    Aprovecho esta oportunidad para desearle pronta recuperación en su salud.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Gracias poor las sugerencias. Sé que en el MEE están haciendo seguimiento al blog para preparar la directiva correspondiemte. Ayudará. . Saludos.

  21. Estimado profesor Hugo, Dios quiera que se recupere pronto.
    Tengo una consulta urgente que hacerle es con respecto a la interpretación que estan haciendo la gente de la ugel tarapoto a uno de los indicadores de evaluación en este último concurso público de nombramiento.
    Mi pregunta es como debe interpretarse:
    “otro título profesional o título pedagógico” (que son 5 p)
    Yo soy licenciado en educación y por tanto la dirección del colegio me puso 5 puntos por ello. Eso ha sido observado por la ugel, aduciendo de que debo tener “otro título pedagógico”…¿es eso correcto?- me parece más un pretexto para anular nombramientos…
    Estimado profesor me gustaría saber si tengo o no razón…de antemano muchísimas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Leo. Lo que le indican en la UGEL es lo que el MED dispuso. Saludos.

  22. DR. HUGO DESEO QUE MUY PRONTO SE MEJORE Y ASI PODERNOS tener bien informados y darnos mucha tribuna a nuestro comentarios lo que ahora nos intersa particularmente al que escribe que se mejore con la bendición de Dios y le dé mucha mas vida y buena salud los comentarios que vierte a lo que nosotros decimos lo hace con mucha sapiensa y humildad que muchas personas no tienen ese don de poder contestar s cada uno de sus lectores
    Espero que Dios lo Bendiga y mejore pronto
    Saludos
    Rhay Valladares Luna

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rhay. Mil gracias. Saludos.

  23. Dr. Hugo ante todo deseándole una pronta recuperación , ya que ese es el deseo de todos los que leemos su blog.
    De paso el día de hoy presente mi expediente solicitándo la encargatura de una dirección en la UGEL a la que pertenezco ,el cual estoy en el IV nivel de la CPM y esa es una espectativa que creo se va dar, puesto que en la ceremonia de entrega de resoluciones se dijo que dichas encargaturas se deberan proponer de preferencia a los del IV y V nivel .
    Po eso muy bueno su artículo sobre las características que debería tener un director,gracias por la información la cual debe tomarse muy en cuenta. Hasta otra oportunidad.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Janny. Felicitaciones por estar en el IV Nivel. Hay que ir despacio y a paso seguro en ir escalando en posiciones en las IE. No va a ser un tema fácil de resolver Saludos.

  24. Saludandolo cordialmente para desearle una pronta recuperacion.Pienso particularmente sobre la importancia del liderazgo en las IE.Se nota que muchos directores encargados de la antigua ley estan realizando vendettas contra los profesores incorporados a la CPM de muchas maneras.Darles la oportunidad a ser Directores seria un premio a la mediocridad.Pienso que debe ser al reves: Los docentes CPM deben evaluar a sus colegas, por lo que considero que el requisito para ser Director,debe ser minimamente estar en la CPM tal como dice el Reglamento de la CPM.Asi se relevaria la importancia de la CPM como politica de Estado.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Dante. Gracias por sus aportes. Creo que se puede hacer una cosa que combine su sugerencia con dar prioridad a la incorporacion de directores. Saludos.

  25. Doctor Hugo Diaz:
    Buenas tardes, soy docente que estoy en proceso de incorporarme a la CPM, podría usted indicarme donde encuentro la ficha de evaluación de desempeño profesional que realiza el director de la Institución Educativa.
    La que tiene asignada 10 ptos (Puntualidad, etc etc)
    Necesito para que el director pueda evaluarme, ya que soy docente que me estoy presentando al III nivel.
    Gracias, por el favor que me hace; será de gran ayuda para mí.
    Dios lo bendiga y lo protega de todo mal. Pronta recuperación total.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mitchell. Vaya a esta pagina. http://www.minedu.gob.pe/carrerapublica/index.php Saludos.

  26. SI BIEN ES CIERTO LOS PERFILES SON IMPORTANTES Y NECESARIOS, TAMBIÈN DEBEMOS SER REALISTAS Y NO COLOCAR VENDAS EN EL CIELO. EL MAGISTERIO PERUANO EN UN 80% SUPERA LOS 20 AÑOS DE SERVICIO Y SUS EDADES FLUCTÙAN ENTRE LOS 40-60 AÑOS Y PARA SER FRANCOS EL PEDIRLE A LOS DIRECTORES DE LA ANTIGUA LEY QUE SE CAPACITEN Y CAMBIÈN ESA IDIOSINCRACIA TRADICIONAL Y CONFORMISTA ESTAMOS PIDIENDOLE UVAS AL OLMO, LO QUE SE DEBERÌA IMPLEMENTAR A LA PAR DE ESTOS CONCURSOS ES UN PROGRAMA DE RETIRO VOLUNTARIO CON INSENTIVOS PARA TODA LA POBLACIÒN MAGISTERIAL, YA QUE PERSONALMENTE HE TRABAJADO CON DOCENTES JÒVENES DE ESTOS ÙLTIMOS CONCURSOS Y SUS CAPACIDADES SON MUCHO MÀS INNOVADORAS Y DINÀMICAS QUE LAS DE NOSOTROS, AUNQUE QUERRAMOS SUSTENTAR QUE LA EXPERIENCIA SUPERA LA JUVENTUD. ESAS IDEAS YA PASARON AL OLVIDO Y LA MUESTRA ESTÀ EN ESTOS ULTIMOS CONCURSOS A LA CPM. DONDE EL MED AÙN CAPACITANDO Y REREFORZANDO NO LOGRA SUS METAS O ¿POR QUÈ ESpERÀ QUE NO PUBLICO LOS CUADROS ESTADISTICOS DE ESTE ÙLTIMO PROCESO…SALUDOS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos. Creo que no hay que ir a los extremos. Ni lo uno ni lo otro. El sistema también requiere experiencia. Conozco mucho buen director con más de 20 años de servicios. Sabe usted adermás que el deterioro de la formación docente vino en las últimas décadas y no antes . Saludos.

  27. Estimado hugo: es mi deseo que el señor lo colme de bendiciones y le de salud y larga vida. En cuanto a la evaluacion de directores , se debe empezar por el lado del ministerio en hacer el reglamento de manera precisa, teniendo en cuenta los criterios especificos, como por ejemplo que el director tenga maestria en gestion de la educacion al igual que los subdirectores cuenten con postgrados. muchos directores de la ugel 07 ya tienen mas de 15 años en los colegios y se creen los dueños, hacen lo que desean, tienen favoritismo por ciertos docentes “amiguismo . por ello, tiene que ser bien claro las condiciones y los criterios para seleccionar a los directores y subdirectores ya que muchas veces los directores ponen en los cargos de “confianza” a docentes que nunca se capacitan .

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Martín. Gracias por sus comentarios. Ayudarán a hacer una propuesta de recomendaciones. Saludos.

  28. Hola Hugo:
    Mis mejores deseos para su recuperación.
    Sigo con mucha atención los temas propuestos y sólo les pediría un favor a los participantes que no escriban con sólo letras mayúsculas, no sólo es más dificíl leerlos, sino es antiestético.
    En cuanto al tema de un perfil del director es sumamente interesante; en mi experiencia docente siempre participe activamente en la elaboración de documentos de gestión desde 1995 hasta hoy y siempre nos damos cuenta que podemos mejorar.
    Sin embargo, existen directores que no les conviene la existencia de algunos documentos, o en todo caso que no exista coherencia y la transparencia.
    Qué trajo estos incuplimientos; denuncias y sanciones y un miedo generalizado a asumir el cargo.
    Sin duda, ser director en una institución sobrecargada de responsabilidades es una tarea para docentes que les gusta participar en proyectos y evaluaciones, que aceptan retos y asumen perspectivas de mejoramiento (en este caso es acertado aceptar a los valientes de la CPM por que aceptaron el reto de una evaluación y una perspectiva constante de ser evaluado).
    A aceptar el reto y a competir

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marco. Gracias. Buen mensaje y a digerirlo Saludos.

  29. Estimado Hugo:
    Creo que ya era hora de que el MED se acordara de convocar a concurso de directores, puesto que muchos de los actualmente ocupan estos cargos piensan que son dueños de las instituciones educativas que dirigen, me imagino que juntamente con la convocatoria de directores tambien vendrá la de subdirectores,responsables del trabajo tecnico pedagógico puesto que muchos de estos señores se han quedado suspendidos en el tiempo, no se actualizan y sienten temor frente a los colegas que han logrado incorporarse a la CPM hostigandolos laboralmente, es lamentabe que estos señores se crean eternos en los cargos que ocupan y no se acuerden que todos los profesionales en la educación nos nombramos como docentes no como directivos, estos cargos son efimeros y lo que debe preocuparnos es dejar huella del trabajo realizado y no usar el cargo para beneficiarse economicamente como lo han hecho muchos a lo largo de estos años en los que no se ha realizado una evaluación y depuración de los mismos. Confiemos pues que la evaluación que se dé sea tan transparente como lo ha sido el proceso de incorporación a la CPM en el presente año que ya está próximo a terminar.
    Saludos y que se mejore pronto

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Chanita..Esperemos que sea como usted dice. Hay que cuidar mucho la selección de directores Saludos.

  30. ESTIMADO DOCTOR:
    ¿Cuando será el concurso para directores? ¿Será también para plazas jerárquicas?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marco. He estado averiguando en ests días pero todavía está en idea, nos e está trabajando la norma. Saludos.

  31. Buenas noches señor Hugo.Quisiera que me responda esta inquietud,por favor.En el proceso de nombramiento que actualmente se está llevando, le han colocado a mi prima un puntaje muy bajísimo en lo que respecta a entrevista personal y clase modelo, sumando un total de 22,14 y siendo el máximo de 40 puntos. Si un profesor sabe que ha dado una buena clase magistral,que inclusive recibió felicitaciones públicas en el momento de la sesión; y pese a ello califican con bajo puntaje, perjudicándole en el promedio final que habiendo obtenido buena nota en el examen y contando un buen expediente; ¿de qué forma o cuál es el procedimiento para reclamar y obtener un calificativo justo?. Le agradecería responderme esta pregunta por favor.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sonia. Es muy difícil salvo que presente pruebas contundentes que ha sido mal calificada. La decisión la tiene la comisión. Saludos.

  32. Dr. Hugo Díaz
    Buen día y buena salud para Ud. Dr. Hugo Díaz.
    Con respecto a la Directiva 2011 no indica que los maestros de secundaria puedan enseñar hasta 30 horas.En la anterior Directiva Sí estaba explícito. ¿En el 2011 pueden solicitar 30 horas o no? Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Magdalena. Habrá una directiva específica sobre cuadro de distribución de horas donde seguramente se abordará el tema. Saludos.

  33. Dr. Hugo Diaz
    Tenga Ud. un buen dia y muy bien de salud.
    La preocupacion debe estar tambien por las instituciones Educativas que no cuentan con un director titular, porque dizque estas plazas no estan presupuestadas y esto no es de ahora sino de años, por ello es que no hay una eficiente administracion educativa, los docentes son encargados cada año por turno, hasta por sorteo y asi no se debe conducir los destinos de generaciones. el Ministerio se pronuncie al respecto de todas las instituciones que estan por encargatura por intermedio de Ud. Doctor.
    Gracias por su opinion.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Robert. Estoy de acuerdo conj usted, además es muy importante regularizar esa situación. Saludos.

  34. Dr. ante todo mis saludos cordiales y que Dios le bendiga y tenga muuuuuchos años de vida.
    En mi I.E de 26 docentes 6 estan en la CPM y el Director les sugirio a los 6 docentes que laboren en 1ºer grado e iniciar el cambio y obtener logros de aprendizaje ya que se dice que despues de tres años los docentes de la CPM
    seran evaluados a sus niños que estan a su cargo
    ¡Que opinion le merece todo ello ?
    gracias por su opinion.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Eli. No es una mala idea. Es bun desafío y una oportunidad para demostrar que pueden hacer diferencia. Recordemos que el primer año es clave Saludos.

  35. Dr. Hugo muy gozoso por la mejoría de tu salud. Si bien la formación profesional documentada es requisito normativo para acceder a un puesto de trabajo o niveles mayores de reconocimiento; no necesariamente es un indicador de desempeño eficiente, efectivo o eficaz; ejemplo, hay instituciones educativas superiores que con rango universitario otorgan Postgrados sin la acreditación de eficiencia, menos de excelencia. ¿Si la diplomatura en ESAN, PUCP, IPAE o la Maestría en UCV garantiza, en términos generales, seriedad en la eficiencia de sus egresados? de manera que, proponer o que se considere como condición necesaria para postular a un cargo Jerárquico como Dirección o Sub Dirección de una Institución Educativa el Grado de Magister no garantiza una administración eficiente. Se debe considerar otras competencias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mauro. La Ley hace referencia a centros de formación acreditados. odavía la acreditacion no se implementa. Cuando se haga este problema se superará Saludos.

  36. Buenas Noches Doctor Hugo,
    Con relación a un próximo concurso de Directores de I.E.,
    Considero fundamental que los postulantes al cargo de Director, deben acreditar su formación en Gestión , por que no se puede improvisar en las escuelas. La Dirección de las I.E.debe ser liderada, conducida por maestros capaces de gestar el logro de las metas institucionales en su localidad.
    Respecto a la última evaluación de Directores,cabe precisar que esta se realizó en el 2005 y tuvo muchos inconvenientes y denuncias,por ejemplo UGEL 01 (las evaluaciones se desarrollaron en las UGELes y frente a las denuncias,tuvo que intervenir la DRLM), por otro lado ese mismo año; hubieron muchos directores a quienes les correspondia ser evaluados, pero interpusieron un recurso de amparo en el poder judicial; por errores en el proceso de Nombramiento de Directores en el año 1998, por cuanto según las normas de concurso se establecía que los directores ganadores del concurso serian evaluados cada 5 años , pero en el momento de emitir las R.D. de nombramiento, se resolvía nombrar en el cargo de Director, basados en este hecho y olvidando las bases del concurso, muchos directores se ampararon en la Ley que finalmente dispuso que se quedaban en sus cargos sin evaluación alguna.
    Doctor Diaz, en la medida, que aprendamos de estas experiencias, se emitan directivas claras, que no permitan excesos, ni abusos de uno y otro lado. La Educación debe continuar avanzando.
    Y en esta orientación, espacios como el que Ud. nos brinda, permite escuchar a la base de maestros que buscamos elevar las condiciones educativas en el Sector Estatal. Para alcanzar una verdadera equidad en la Educación Peruana.
    Gracias Maestro.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María Consuelo. Gracias por sus comentarios que los encuentro muy pertinentes. Ojalá en la Oficina de Personal los tomen en cuenta. Ellos estan siguiendo estos comentarios. Saludos.

  37. Buenas noches honorable formador Díaz.
    Le saludó cordialmente esperando que su salud mejore progresivamente después de la intervención quirúrgica. Mi inquietud al igual que muchos docentes es la permanencia casi”vitalicia” de algunos Directores en varias instituciones educativas. Están por 20 o más años, no tienen estudios de postgrado en: gestión y gerencia educativa, planificación estratégica,calidad educativa, recursos humanos, financieros, legislación educativa, etc. Muchas veces las mismas UGELs y DREs los protegen porque hay arreglos bajo la mesa, el mismo sindicato magisterial,está coludido, sucede igual con los docentes, tienen a un Director “permisivo”, para que hagan lo que les viene en gana, por eso se debe evaluar en forma integral a los antiguos y nuevos que deseen incursionar compo futuros gerentes de la educación, solo así estaremos mejorando y garantizando progresivamente la calidad de la educación en nuestro país.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos. La evaluación del personal directivo es muy necesaria, Hay que procurar que los mejores y mas idoneos desempeñen ese cargo. Saludos.

  38. Dr. Hugo espero que ya esté mejor de salud, pero tengo una inquietud que quiero transmitirsela para que por su intermedio el MED, tenga cuidado al formular las preguntas de los exámenes de incorporación como este 21 de noviembre que muchos son incongruentes o tienen mala respuesta y no es la correcta y además como con mucha humildad que tiene y guarda usted quisiera decirle o preguntarle si va a ver una segunda oportunidad para los que casi llegamos o habrá que esperar la otra convocatoria.
    Cuidese Mucho y un abrazo a la Distancia
    Rhay Valladares

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rhay. Haré el comentario con el funcionario correspondiente- No sé si habrá una oportuniudad para los que no alcanzaron la calificación mínima. La RM que benefició en anterior oportunidad decía por únuca vez. Saludos.

  39. Buen día señor Hugo.
    Muy interesante tratar el tema de Directores idóneos y los requisitos o capacidades para poder acceder a un cargo de tanta responsabilidad que demanda liderazgo por ser el eje principal para una buena administración en cada una de las Instituciones Educativas del país y ojala que el concurso al que se convocará tenga la transparencia y legalidad correspondiente valorando realmente la capacidad de los postulantes. Sin embargo, no comparto la idea de sectorizarlo solo para aquellos que estan en la CPM, pues existen muchos docentes idóneos para el cargo sin estar en ella y que tienen todo el derecho de postular a dichos cargos, ya que esta evaluación para la carrera y los nombramientos no garantizan el buen desempeño en aula o en la administración, conozco docentes y directores que ya estan en la CPM que son tanto o más irresponsables que aquellos que aún no se atreven a postular y que solo postularon por un beneficio económico más no por mejorar la educación de su región. El problema de la pésima gestión educativa que nos muestra las últimas investigaciones situándonos al Perú entre los últimos a nivel mundial, no se resuelve por el régimen en el que te encuentres o los títulos que ostente, sino especialmente por la voluntad de cambio y el trabajo en equipo de parte de todos los miembros de la comunidad educativa especialmente de los docentes. Además creo que si uno se somete a este concurso será bajo las normas que rigen en la CPM y por lo tanto el postular para ser Director bajo este régimen también debería ser una forma de ingresar a la CPM.
    Muchas gracias, augurándole una buena recuperación en su salud

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Tania. Gracias por sus comentarios. Es parte de la política ministerial que creo se mantendrá en otro gobierno. Hay que procurar ingresar a la CPM Saludos.

    .

  40. Doctor hugo
    El suscrito es un Director, con más de 6 años de experiencia, encontrar un Director con el perfil ideal es muy dificil; es más los que ocupamos la plaza de Director por concurso público, en su gran mayoría, no somos egresados de alguna escuela para directores, ocupamos el cargo sin tener la formación académica especializada, nos hacemos directores en la práctica aprendiendo de nuestros errores.
    Creo que a parte del perfil descrito, existe el factor contextual donde se desempeña, puede tener el perfil ideal para Director, pero si el contexto le es adverso muy poco se puede hacer.
    Como en toda actividad, para que se desarrolle la creatividad es necesario la libertad. Pero nuestro sistema educativo mata la cratividad.
    Mientras existan puestos públicos de confianza en educación, téngalo por seguro que no avanceremos en educación, por exelente que sea el perfil del Director, la decisión política del mediocre lo anula todo.
    Que puede hacer un Director eficiente, cuando en vez de ser estimulado por su buena gestión, es penalizada y mal comprendida por los dinosaurios de las UGELES y la DRE.
    Como puede cumplir sus objetivos el Director si no se le permite seleccionar su personal docente, el mismo que es impuesto de acuerdo a intereses políticos de los gobiernos locales o regionales, que buscan presionar al Director por todos los medios,mellando su autoridad, inclusive buscarle o sembrarle faltas para sancionarlo sino está de acuerdo a sus intereses políticos.
    Existen muchos Directores en el anonimato que han tratado de cambiar este sistema injusto, en muchos casos incluso han sido encarcelados. Estos si merecen las Palmas Magisteriales, pero ha veces este premio solo se les da a los que nunca han hecho cosas trascendentes. Si usted revisa la historia, los que han hecho los cambios que dieron nuevo rumo a la humanidad fueron los que salieron de la norma desafiando lo establecido y a muchos les costó la vida; pero en nuestro país, el arquetipo de profesor o Director ejemplar, es aquel que nunca fue sanconado por querer cambiar las cosas o encarcelado por sus ideas, es decir el perfecto mediocre. Existen muchos maestros líderes en nuestro país que merecen las Palmas Magisteriales,pero que sin embargo siguen en el anonimato.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Angeles. Muchas gracias por su reflexión. La administración pública es así, a veces desafiante, a aveces ingrata Saludos.

  41. Espero que este comentario se publique.
    Saludos cordiales:
    A mi parece que quienes deben ser directores de una institución educativa son los administradores de carrera y de profesión y es más deberían provenir de las empresas privadas los mejores gerentes para acabar de una vez por todas con la burocracia y lentitud de la micro política escolar por que definitivamente la educación no es solo de los docentes se tiene que involucrar a las empresa privadas y a las universidades. De no hacerlo seguiremos en la mismas, con la lentitud de los resultados de siempre. Nadie dice que dirigir una institución educativa sea sencillo (más que nada por tener que negociar con los intereses de cada grupo: docentes, administrativos, padres de familia, incluso alumnos) pero con los recursos de otras disciplinas se puede hacer más en lo que a gestión administrativa se refiere. Un administrador de una empresa mediana o grande verías las cosas de otra manera e introduciría elementos de gestión que a docente le puede tomar años aprender y aplicar y apoyado por los sistemas de información la gestión de una institución educativa mejoraría bastante. Otra cosas ya por descontada son los RDR que se incrementarían y gestionarían de una manera mucho más eficiente.
    Así lo han entendido los Estados Unidos de Norteamérica en varios documentos de la secretaria de Educación.
    Espero que este comentario se publique

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Manuel. Comentario publicado. Saludos.

  42. Le mando muchos saludos, disculpe recien viendo mensajes anteriores me doy con la sorpresa de su operación, pero ya esta bien y recuperandose que es lo que todos deseamos, con respecto a la evaluación para direcciones, es necesario una prueba psicológica,psiquiatrica, pues hay muchos megalomanas y bipolares directores, pues donde trabajo estamos con el PRITE Callao donde esta encargada una directora que esta en quinto nivel de la carrera publica magisterial, sin embargo la han sacado anteriormente de dos instituciones educativas por pésima gestión, y actualmente con malas artimañas nos quiere desalojar de nuestra institución Sologuren donde somos nosotros los dueños, y ellos alojados, pero en fin, por faVOR EVALUEN BIEN, Y QUE REVISEN LA PRUEBA ULTIMA DE INCORPORACIÓN SOBRE TODO LA DE PEDAGOGIA EDUCACIÓN ESPECIAL, SOMOS VARIAS QUE ESTAMOS MUY DISCONFORMES POR LOS RESULTADOS , ESPERO SU RESPUESTA.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Isabel. Gracias nuevamente por sus comentarios. Saludos.

  43. Un saludo muy especial Sr Hugo felicito su iniciativa y la manera tan reflexiva como a su entender debe ser el perfil del Director estoy de acuerdo sumaria la vocación de servicio pero estoy convencida que tenemos una gran problematica en nuestro pais y son las encargaturas de Dirección en donde aquellos directores de Ugel piensan que por su condición de transitorias o temporales que a veces llegan a décadas es fácil ganar voluntades o favores que muchas veces van en contra de la población de estudiantes y hay de aquellos que se oponen entonces quedan marcados para el próximo año lectivo ………la verdad es la verdad y en nuestro pais es triste pero se convive con la corrupción para el que la hace y el que la ve, es muy triste pero ello hace que muchos talentosos directores o docentes no quieran asumir el reto de la transformación pero aún lo rescatable es que a pesar de ello hay intención y oposición para luchar contra ella.
    Atentamente
    Zoila que soy

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Zoila. Es una buena sugerencia que hay que tenerla en cuenta en la fijación de la política de selección de directores. Saludos.

  44. Excelente comentario y esas caractérísticas deben tener los directores,son el clave para revolucionar la EDUCACIÓN de nuestro país; hoy que hay un dinero para mantenimiento no se le da un buen uso y el aspecto pedagógico muy descuidado el ambiente de la dirección no la abandonan y así se les pierde los talonarios y como consecuencia el dinero (cuatro mil) son tesoreros de Recursos Propios, son cobradores de kioskos, tesoreros de APAFA como les encanta el dinero; veamos a la hora evaluar esta característica Consistencia, imparcialidad y equidad no la conocen,perdieron la noción que estamos en era del conocimiento no se capacitan.
    Con lo mencionado es hora de una evaluación y los cargos directivos no deben ser eternos y con este comentario realizar investigación, para ver que fructifero fue su desempeño.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Maité. De acuerdo con su comentario.. Saludos.

  45. ANTE TODO EL SALUDO CORDIAL A SU PERSONA Y MANIFESTARLE AL RESPECTO MI PUNTO DE VISTA:
    EXISTEN DIRECTORES ENQUISTADOS EN EL PODER POR AÑOS Y QUE NO HAN SIDO EVALUADOS CADA 5 AÑOS, EN VISTA QUE LA LEY PESA MAS QUE UNA DIRECTIVA.
    AHORA SEGUN LAS POLITICAS DE SELECCION DE DIRECTORES DE UGELS POR PARTE DEL MED , NO SE HACEN VIA CONCURSO PUBLICO SINO POR FAVORITISMOS POLITICOS CONVIRTIENDOSE ESTE EN UN CARGO DE CONFIANZA. AHORA ESTOS DIRECTORES DE UGELS, MUCHOS COMETEN ERRORES Y ESTIRAN SUS TENTACULOS DE CORRUPCION EN LAS IES PUBLICAS, SOBRE TODO EN LOS DIRECTORES ENCARGADOS QUE SOLO SON ROTADOS HABIENDO TENIDO PROBLEMAS DE MALVERSACION U OTROS EN SUS IES DE ORIGEN.
    AHORA, PARA SER PARTICIPANTE DE ESTE CONCURSO N O NECESARIAMENTE DEBE SER UN REQUISITO PERTENECER A LA CPM, PUESTO QUE EN LA LEY DEL PROFESORADO TAMBIEN SE LLAMA A LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPLEMENTADA CON LA LEY 28044. UN EJEMPLO, TENGO COLEGAS Y ME INCLUYO QUE TENEMOS PROYECTOS DE INNOVACION PEDAGOGICA HASTA PRODUCCION INTELECTUAL, MAESTRIA,CARRERAS TECNICAS, PERO LAMENTABLEMENTE POR NO SER DE LA CPM NO SE NO SON RECONOCIDAS Y VALIDADAS, PUESTO QUE DEBEMOS PERTENECER A LA CPM, QUE TAL DESCRIMINACION, ESTO SUCEDE EN LA UGEL 06 POR EJEMPLO. ASI MISMO HAY BUENOS DIRECTORES DE LA ANTIGUA LEY QUE TIENEN SU MAESTRIA, ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS, AHORA COMO EN TODO , SIEMPRE VA AVER OVEJAS NEGRAS, ACASO SER DIRECTOR DE LA CMP GARANTIZA QUE ESTOS SERAN INCORRUPTIBLES, CONOZCO DIRECTORES ENCARGADOS EN IES QUE ESTAN EL CPM, QUE NO DAN BALANCE DE RECURSOS PROPIOS, NO HAN REGULARIZADO EL LIBRO CAJA INCLUSO HASTA NI EXISTE EN SUS IES, TAMBIEN HAY CASOS DE IES QUE HAN HABIDO DENUNCIAS POR PARTE DE DOCENTES Y PROFESORES POR EL MAL USO DEL DINERO DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN CONFABULACION CON LOS PADRES DE FAMILIA DEL CONSEJO DIRECTIVO, DONDE SE DIJO QUE LA CONTRALORIA IBA A CONTROLAR Y VERIFICAR LOS EXPEDIENTES E INFORMES DE GASTOS Y SALDOS, PERO VEO QUE HASTA AHORA NO SE HACE NADA, PUES EN MI IE HUBO ESE PROBLEMA Y EL SUBDIRECTOR QUE FUE EN EL 2008 DIRECTOR ENCARGADO SIGUE TRABAJANDO EN OTRA IE EN VISTA QUE FUE DENUNCIADO POR LOS PROFESORES ANTE LA UGEL. ES BIEN SABIDO QUE LOS DIRECTORES MUCHOS NO PRESENTAN CORRECTAMENTE SUS BALANCE DE GASTOS DEL MANTENIMIENTOS PREVENTIVO ESCOLAR, Y NO PUBLICAN Y HACEN CASO OMISO A LA LEY DE TRANSPARENCIA. AHORA LOS DE LA UGEL VIENEN A VERIFICAR LAS IREGULARIDADES PERO ESTOS ASOLAPAN A SUS DIRECTORES DE CONFIANZA EN LAS IES DESIGNADOS POR LA DIRECTOR ( A) DE LA UGEL. Y ES DEL CPM TODAVIA. ACASO ES NECESARIO ESE ROTULO, ESE REQUISITO, QUE TODOS PARTICIPEN Y NO SOLAMENTE VEAN EL ASPECTO COGNITIVO, SINO SUS LOGROS DENTRO DE LA IE, LA PLANIFICACION ESTRATEGICA, CLIMA INSTITUCIONAL, TRANSPARENCIA ADSMINISTRATIVA, ANTECEDENTES COMO DOCENTE Y COMO DIRECTOR O SUBDIRECTOR SI SE HACE LAS INDAGACIONE SE PODRAN ENCONTRAR MUCHAS IREGULARIDADES. POR ENDE NO ES NECESARIO ESE REQUSIITO DEL CPM. ACA NADIE ES MAS O MENOS, LO QUE PASA QUE LOS DOCENTES QUE ESTAN EN LA ANTIGUA LEY, AUN ESTAN ANALIZANDO EL CAMBIO Y ASI MISMO, LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, AHORA PERO ESO NO IMPLICA, QUE UNO POR SER DE ESA LEY SEA NEGLIGENTE O INCAPAZ. YO SOY DE LA ANTIGUA LEY , SOY NOMBRADO, CUMPLO CON MIS FUNCIONES, Y HAST ENSEñO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR, COMO LE DIJE LA CUESTION POLITICA INFLUYE.
    UN BUEN DIRECTOR DEBE SER HUMANO, EMPATICO, ASERTIVO, HORIZONTAL, EQUITATIVO, TRANSPARENTE EN LA GESTION, QUE NO DELEGUE RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES SINO QUE LAS ASUMA, QUE AL ASUMIR UN CARGO SEA CONCIENTE QUE ASUME ACTIVOS Y PASIVOS, ES DECIR QUE INFORME DE LAS IREGULARIDADES DE LA ANTERIOR GESTION Y NO QUE LO ASOLAPE PARA CONTINUAR CON LA MISMA LINEA DE GESTION DE UN DIRECTOR CORRUPTO ANTERIOR, QUE SEA LIDER, Y QUE SI SE HACE RESPETAR SE GANE EL RESPETO CUMPLIENDO EFECTIVAMENTE SUS FUNCIONES.
    SALUDOS Y GRACIAS POR LEER ESTAS LINEAS….

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    José. Gracias a usted por sus comentarios. Saludos.

  46. Un saludo para Ud. Sr,Hugo, y luego hacer una consulta sobre permisos licencias de la carrera pública magisterial, si hay alguna reglamentación.
    Porque lo que dice la ley, es algo superficial.
    Al respecto todos los beneficios de la anterior ley del profesorado ¿ya no nos corresponde?
    Gracias por su respuesta
    David Arrieta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    David. Todavía hay mucho que normar en la CPM; este es uno de esos campos. Por ahora se rige por las normas que ya existen . Saludos.

  47. Saludos Sr. Hugo, espero no incomodar y salirnos del tema, sabe mi preocupacion es sobre la municipalizacón, el distrito donde trabajo esta comprendido dentro de la ultima resolución de ampliacion de la municipalizacion, me gustaria saber cual es su opinion al respecto. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Roberto..No es un programa del cual tengo una buena impresión pues la implementación se hace con alg de improvisación. Dependerá mucho de la municipaliad que se deje apoyar por la Ugel que aunque es un mal menor por lo menos tiene experiencia Saludos.

  48. ESTIMADO DOCTOR:
    Le escribo porque mi institucion educativa esta conformada por 50 profesores, dos turnos. Mi directora desde que llegò hace 2 años no hace ningun tipo de gestion para nuestro colegio, el clima institucional esta grave por las pesimas decisiones que toma, realmente no hace nada perdone la expresion, el 90% de los docentes estamos muy inconformes con su GESTION porque queremos ver crecer nuestra institucion y no hay nada de eso. PARA remate se ha incorporado a la CPM y es indignante como personas asi sin hacer nada ganan una cantidad de dinero que no corresponde a la magnitud del esfuerzo y VOCACION que le pone.
    Deseamos tener un director dinamico, con VOCACION de servicio, que quiera ver grandioso o su colegio ¡Què podemos hacer? podemos solicitar su cambio a la ugel? POR FAVOR QUE PODEMOS HACER?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rodolfo. El MED ha anunciado que pronto convocará una evaluación de directores y el reemplazo de los mal evaluados. Será ese momento el clave. Saludos.

  49. Es necesario un cambio total en los responsables de Director por los malos manejos administrativos y el mal manejo del cargo que ostentan , es mas suelen ser eternos, por todo ello se debe de dar el concurso publico y abierto para plazas de directores en el pais que es lo que falta cambiar de calidad de buenos lideres que dirijan a las Instituciones educativas con perfiles claros asi como aquellos que estan actualizados y capacitados para una buena conduccion .
    por todo ello no se debe esperar mas y debe darse la evaluacion para tener directores de calidad previa evaluacion ya q por años estan enquistados .
    gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Antonio. Gracias a usted por sus comentarios., Esperemos que el MED emita prontamente una norma. Saludos.

  50. Saludos, señor Hugo, espero que se encuentre bien de salud. Señor Hugo acabo de enterarme que la DRE del Cuzco estaría convocando el concurso de directores para el mes de enero del siguiente año. La verdad que estoy contrariado porque pense que el MED lo convocaria a nivel nacional, sin embargo las regiones como el Cuzco lo estarían convocando sin tomar en cuenta los requisitos de la carrera publica magisterial. No se hasta que punto sea cierto por lo que le pido averiguar al respecto e informarnos. Gracias de antemano y que siga la mejoría.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Manuel. No cuento con información del Cusco. La Ley dice que debe ser el MED el que convoca Saludos.

  51. Estimado Dr Diaz,
    Con respecto al comentario del colega Manuel, amplío la noticia:
    Concurso de directores de II.EE. de Cusco será en marzo.
    (29/11/2010 diariolaprimeraperu.com)
    Dirección Regional de Educación de Cusco ya entregó lista de plazas para proceso que se realizará después de tres años sostuvo titular de sector
    El director regional de Educación Edgar Cusihuallpa, informó que arribó una comisión del Ministerio de Educación para realizar los trabajos previos a la implementación del concurso de directores de instituciones educativas de la región.
    Aunque no se conoce la cantidad exacta de plazas que se concursaran, el titular de educación sostuvo que el proceso está programado para marzo del próximo año. Los requisitos son los mismos deben contar con cierta cantidad de años de experiencia manifestó. Dominar además las normas administrativas.
    También se harán las evaluaciones a los subdirectores, no se cuenta con la totalidad de plazas vacantes, porque se esta haciendo la constatación de las instituciones educativas de las provincias alejadas, en las que se encuentran La Convención, Espinar, Chumbivilcas, Canas y otras, sostuvo la autoridad.
    La convocatoria para el concurso de directores de las Instituciones Educativas empezara en enero del próximo año, para que se implemente durante el mes de marzo, para ello todavía se realizará una serie de gestiones, con la finalidad de formular el examen de conocimientos para los postulantes a las diferentes direcciones y sub direcciones educativas.
    Para postular a las direcciones, no es necesario pertenecer a la carrera pública magisterial, sostuvo Cusihuallpa, ya que como no es obligatorio pasar a esta norma de parte de los profesores, no se puede limitar el concurso.
    De acuerdo a la ley 26269 que se encuentra en vigencia desde enero del 2004, donde se ordena que los directores de educación básica regular, tienen un periodo de gestión de cinco años, sin embargo tras una modificatoria la permanencia fue reducida a tres años.
    Después de cuatro años se da nuevamente el proceso de concurso de plazas para directores, la que se implementará adecuadamente.
    Entre los requisitos que se tienen, estos varían de acuerdo al número de aulas que se tiene en cada institución educativa, algunos son unidocentes, otros cuentan con 8 secciones y también hay de 20 secciones.
    Cada cinco años se evalúa a los directores de no pasar el examen, simplemente ellos pasan a ser profesores de aula, sentenció.
    La calificación al margen de los conocimientos es a los méritos que estos tienen, ya que se observa si cuentan con experiencia, maestrías, cursos de capacitación, diplomados, y otros.
    DETALLE
    Directores de Ugel, será la nueva autoridad la encargada de implementar el proceso para el concurso de los nuevos directores de las Unidades de Gestión Educativa Local, solo 3 fueron los que ingresaron vía concurso, manifestó quienes también están obligados a dar evaluaciones semestrales.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alfredo. Gracias por la información. Dice bastante. Algo importante es que la DRE no se dispara sola sino hay coordinación con el MED. También es importante que se vayan adelantando algunas carcateristicas de la futura norma. Saludos.

  52. Dr. Hugo Dr. Hugo espero que ya esté mejor de salud, tengo una inquietud que quiero transmitirsela para que por su intermedio el MED, tenga cuidado al formular las preguntas de los exámenes de incorporación como este 21 de noviembre que muchos son incongruentes o tienen respuesta que no es la correcta y además quisiera preguntarle si va a ver una segunda oportunidad para los que sacamos de 13 para arriba o habrá que esperar la otra convocatoria.Ojala tomaran en cuenta que los profesores que sacamos 13.80 es solo por decimas que no clasificamos y merecemos algùn beneficio y por que no redondeo al 14.
    Cuidese Mucho y un abrazo a la Distancia

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rosa. REn lamedda que no tenga ejemplos concretos de la deficiencia de la prueba me es difícil tramitar algo al MED. Todos los mensajes que me han llegado al respecto muestran preocupación por las preguntas y respuestas correctas pero nadie me indica exactamente donde están las fallas. Saludos.

  53. Buenos dìas señor Hugo, esperando que su recuperaciòn sea buena, soy profesor incorporado a la CPM en octubre 2010, tengo dos inquitudes le agradecerìa su respuesta gracias.
    PRIMERO.- tal vez sepa usted cuando se iniciará el concurso para directores y cuales son sus especificaciones.
    SEGUNDO.- quisiera información sobre cuando se dará REASIGNACIÓN a los docentes de la CPM.
    Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Boris. Por un mensaje que he recibido del Cusco tengo entendido que el concurso se hará en marzo. Todavía hay muy poas referencias sobre cómo será per se seguirá teniendo en cuenta el nivel magisterial, la antiguedad, estudios y conocimiento de la gestión… Las reasignaciones eberían operar antes que ncierren los nombramientos y contratos previstos antes del inicio del año escolar. Saludos.

  54. Dr. Diaz:
    Leí el mensaje del colega del Cusco y estoy contrariado crei que el MED debía sacar una norma de caracter nacional donde pienso debe tener un gran peso aquellos docentes, directores y subdirectores que se incorporaron a la CPM las evaluaciones para la CPM no fueron nada fáciles Doctor nos costo esfuerzo estar en la CPM y creo que debe ser imprescindible que se tenga que tomar en cuenta este aspecto.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Baldomero. Eso que dice usted es lo que mencionaron las autoridades cuando hicieron el anuncio. Lo que han hecho en el Cusco, según entiendo, es hacer primeras coordinaciones para ir preparando información e informar algunos criterios que se utilizarán en el proceso Saludos.

  55. SALUDOS ESTIMADO COLEGA DR. HUGO DIAZ D. UN CORDIAL SALUDO Y ESPERO SU SALUD ESTE MEJOR PARA BIEN DE TODOS NOSOTROS POR CUANTO ES UD, EL QUE NOS TIENE EN CONTACTO CON LAS NOTICIAS Y AVANCES DEL SECTOR EDUCACION Y TAMBIEN LLEVA LAS INQUIETUDES DE MUCHOS COLEGAS A LAS ALTAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACION , SIGA ASI CON ESE ENTUSIASMO Y HAGO VOTOS POR QUE SU SALUD VAYA MEJORANDO.
    QUERIA HACER UN COMENTARIO CON LO QUE SE PIENSA DEL CONCURSO PARA DIRECTORES.
    PERO ANTES SERIA INTERESANTE SABER LAS CIFRAS EXACTAS DEL ULTIMO CONCURSO PARA LA INCORPORACION DE CUANTOS MAESTROS PASARON LA NOTA DE 14 Y CUANTOS SE QUEDARON A PESAR DE APROBAR ENTRE 11 Y13.90 Y CUANTOS DESAPROBARON CREO SE DEBE SINCERAR LAS CIFRAS Y DECIR LA VERDAD, ES CIERTO HUBO UNA CAPACITACION Y AUN ASI NO SE DIERON LOS RESULTADOS ESPERADOS, YO POR EJEMPLO NO TENGO TEMOR EN DECIRLO NO PASE LA NOTA 14 ME QUEDE ENTRE 11 Y 13.9 AL IGUAL QUE MUCHOS COLEGAS QUE PARTICIPAMOS SE QUE EN MI REGION SOLO UNOS CUANTOS COLEGAS PASARON LA PRUEBA, CREO TAMBIEN EN ALGO FALLA EL GOBIERNO PERO DEBE SINCERAR SUS CIFRAS.
    EN CUANTO AL CONCURSO DE DIRECTORES CREO HAY MUCHO INTERES POR QUE SE DE EL CONCURSO , CREO ES UNA BUENA MEDIDA, PERO AQUI SE PRESENTARA UN PROBLEMA PARA EL MINISTERIO QUE DECISION TOMAR HAY DOS LEYES VIGENTES EN EL MAGISTERIO Y YA HAY UNA NORMA DADA EN EL GOBIERNO DE TOLEDO QUE REGULABA EL CONCURSO DE DIRECTORES Y TENIA LOS REQUISITOS, ENTRE ELLOS PRESENTAR UN PDI O PEI Y SUSTENTARLOS Y EVALUAR SU EXPEDIENTE.
    VEO QUE MUCHOS COLEGAS INCORPORADOS EN LA CPM TIENEN EL INTERES DE POSTULAR, CREO ESTA BIEN PERO CREO QUE PRIMERO LA PERSONA DEBE REUNIR CIERTOS REQUISITOS MINIMOS COMO POR EJEMPLO TENER UN PERFIL, CONTAR CON ESTUDIOS EN GESTION EDUCATIVA O GERENCIA EDUCATIVA, CREO EL SOLO ECHO DE ESTAR EN LA CARRERA NO LO ES TODO.
    TAMBIEN HAY QUE SER RESPETUOSOS DE LOS COLEGAS QUE ESTAMOS EN LA LEY ANTERIOR DEL MAGISTERIO SE QUE HAY BUENOS COLEGAS, BUENOS DIRECTORES ASI COMO TAMBIEN ALGUNOS QUE COMETEN ERRORES, PERO NO POR ESO A TODOS SE NOS PUEDE JUZGAR COMO PESIMOS GERENTES.
    CREO QUE EL NUEVO CONCURSO DEBE INCORPORAR A AMBAS LEYES Y QUE ASUMA QUIEN DEMUESTRE MEJOR GESTION.
    SALUDOS DR.
    ATTE, LIC. JUAN REA CORZO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Muchos de sus copmentarios muy pertienentes. La idea de que los postulantes al cargoi de director presenten un proyecto de lo que quisiera que sea el colegio al que postulan está en el reglamento de la Ley de CPM. Es un tema que debe incluirse necesariamente en la evaluación Saludos.

  56. Dr. Hugo Diaz
    Espero que esté en mucha mejoría ya que a pesar de estar delicado ha tenido la gentileza de contestar nuestros comentarios, sobre el aspecto de Directores me parece que se rige por la Ley General de Educación, he leído un comentario de un colega del Cusco que dice va a ser en marzo ojala sea así, por ejemplo el año 2005 participe del concurso de Directores y tuve la suerte de acceder a una designación que culmina en el mes de enero que pasará luego de esa fecha con nosotros porque tengo entendido que el MED en Junio solicito las plazas que excedían de 5 años o más hasta el 30 de junio del 2010 y quisiera comentarle que los docentes que están en la CPM, son los que se creen con mas derecho creo que hasta no se derogue en su totalidad la ley 24029 que es la ley madre solo los regímenes son distintos hemos intentado a la CPM pero no hemos alcanzado pero se que con la perseverancia lo haremos lo que tengo entendido y manifestó el ministerio que primero iban a ser evaluado los directores ya que al 3º año no fuimos evaluados, en tal sentido no se debe todavía especular lamentablemente el maestro es mata maestro ojalá Dios una algún día nuestros criterios y cambiemos de actitud, la meritocracia es indiscutible e importante el hecho de no estar incorporados no significa que no hayamos hecho estudios pero es un merito de los colegas pero no deben menospreciar a lo que todavía no se ha incorporado y por favor quiera que absuelva mi duda sobre si ya paso los cinco años hasta que haya otro concurso que debe haber seguimos en funciones? y como los felicito a los de la CPM hay dedicarse a estudiar porque el examen para Directores es otra cosa.
    Dios Lo Bendiga y que su salud se restablezca muy pronto pero bien bien para que nos siga ilustrando y darse el afán de contestar y leer muchas cosas que los maestros escribimos por no enterarnos bien hábito a la investigación Dios lo cuide y que restablezca muy bien pronto
    Saludos
    Rhay Valladares Luna

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rhay. La norma no ha salido pero es posible que el concurso se limite a los directores que tienen más de cinco años en el cargo. Saludos.

  57. Estimado Dr. un cordial saludo a su persona, es un excelente artículo referido al perfil necesario para los responsables en gerenciar y gestionar la dirección de las I.E. que conlleva a reflexionar sobre cómo están desenvolviéndose el potencial humano en dicho cargo; así como cuál debe ser el norte para aquellos maestros que están esperando desde el 2005 en adelante el concurso para cargos directivos. Además considero que es necesaria y urgente la convocatoria para directivos, ya que en la actualidad hay muchas encargaturas en las direcciones y subdirecciones. Que por esta facultad no coadyuva en forma plena a una gestión comprometida y de calidad, por considerar por parte de la comunidad educativa como encargo del cargo. A la fecha hay muchos docentes que se han preparado para dicho cargo con una maestría en gestión y administración educativa o en la escuela de directores de IPAE. Pero que no han asumido el cargo por falta de oportunidad, ya que muchas veces las encargaturas se dan subjetivamente. Sin embargo desde la nueva concepción de la CPM. Tiene aspectos relevantes para el cargo, por lo que considero que a la fecha contamos con buena cantidad de candidatos que están esperando esta convocatoria; la consulta es: ¿Para cuándo se estará convocando al concurso de directivos de I.E? ¿Qué hay con las direcciones de las UGELs. De Lima metropolitana? ¿Hasta cuando dichos cargos serán de favor político? Agradeciendo por su respuesta estimado Dr. Un abrazo virtual a su persona.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Justiniano. Tiene usted razón. Todos esos cargos de la administración educativa también deberían cubrirse por concurso . Saludos.

  58. Dr que alegria ya se esta restableciendo y gracias por darse un tiempo para los maestros y deslindar nuestras dudas.
    la evaluacion para los cargos directivos serà para ocupar estos cargos los de la CPM. y por otro lado tambien seran evaluados los que estan en los cargos los directores y subdirectores con mas de cinco años en el cargo o a ellos no le evaluaran y hasta cuando seran designados?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María. Es posible que sea como usted señala. Todavía no está lista la directiva por ellono le puedo dar una respuesta clara. Saludos.

  59. Sr Hugo Diaz
    Soy una docente de Piura estoy participando del proceso de incorporación a la CPM y tengo las siguentes inquietudes:
    ¿Es correcto que la Ficha de evaluación dedesempeño, sea llenada por el director, y solo los miembros del CONEI firmen dando conformidad.? No deberían reunirse en pleno, emitir opinión, y firmar todos…CONEI y DIRECTOR. Al parecer eso es lo que ha sucedido en mi caso. HE conversado con algunos miembros del CONEI y me manifiestan que a ellos solo se les ha alcanzado la ficha para firmar, incluso que no han estado de acuerdo con el puntaje que me han asignado por asistencia, pero que era necesario firmarla, para que se me pueda entregar a tiempo y hacer el reclamo respectivo.
    Incluso las veces que me acerqué para pedir la Ficha me contestaron,que estaba lista,pero faltaban firmas, por que a algunos miembros no se le ha ubicado.
    MI subdirectora, manifiesta que no está de acuerdo con el puntaje que me han puesto, y ha enviado un informe al director, pero no ha sido tomado en cuenta.
    Hoy me han entregado la FIcha y FALTA UNA FIRMA, ¿PUEDO ENTREGAR LA FICHA CON FIRMAS INCOMPLETAS?
    Por otro lado, el año pasado, estuve de licencia por una intervención quirúrgica. Al parecer (el director se entiende), me ha asignado dos puntos en asistencia por que no he cumplido con el tiempo efectivo de horas de trabajo durante el año ¿Qué normas laborales consideran que para una evaluación de desempeño,las licencias por enfermedad, en mi caso una de treinta dias y otra de tres,sea consideradas deméritos para disminuir puntos en la evaluación?
    Gracias por su respuesta y orientación desándoles que Dios bendiga su salud
    Mamie As. Barriga
    Piura.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mamie. Todavía las normas sobre evañluación del desepemño son muy genéricas y no contemplan situaciones como la que le ha sucedido . La subjetividad que aplican las comisiones de evañuacion es grande y muchas veces no hay donde reclamar. Saludos.

  60. Dr Hugo,
    De acuerdo a su respuesta, significaría que no puedo hacer reclamo o pedir reconsideración para una nueva evaluación objetiva y justa en el rubro que contempla la asistencia de la Evaluación de desempeño.
    Si en mi caso no tengo ninguna inasistencia injustificada y los dias que he faltado son inasistencias justificadas por que tuve una operación, no son faltas por irresponsabilidad y voluntad propia, sino por salud y con el debido CITT (certificado de incapacidad temporal para el trabajo) que expide Essalud y además la debida resolución de licencia que emite la DREP. Bueno estoy consultando con amigo abogado y me dice que hay normas laborales que me amparan, el criterio del director estaría errado.
    Estoy tratando de obtener en la Página del minedu.gob.pe el reglamento para el presente concurso, pero no aparece ahí, donde lo puedo Obtener. En caso de que ud lo tenga, podría remitirlo a mi correo.
    Sugiero que se norme adecuadamente el proceso de evaluación de desempeño para los próximos concursos.
    Saludos y gracias por este espacio que nos brinda para expresarnos.
    Mamie As. Barriga

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mamie. Las licencias por razones de edad son totalmente justificadas cuando van acompañadas del certificado correspondiente. El reglamento de la ñey dice muy poco. De acuerdo con su sugerencia. Saludos.

  61. DOCTOR DIAZ:
    Yo estoy como Directora ya algo de 8 años se que el proximo año el ministerio convocara a concurso para directores. ¿Qué pasará si un docente gana en la plaza que estoy? ¿A donde iré? que plaza tomare yo o quedare sin trabajo?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luz María. Tendrían que reaisgnarla a otra plaza similar o a ser profesora de aula. Saludos.

  62. Estimado amigo Hugo:
    Pertenezco a la CPM, esta semana se me presentó una urgencia por la preparación y presentacion del avance de mi tesis, tuve que faltar a mis labores 2 días…le dije a mi director que por favor me lo otorgue a cuenta de mis tres días; pero hoy me dice que en la CPM no procede este permiso de los tres días de ley, quisiera q me oriente por esta situación, ¿tenemos los profesores de la CPM permiso por estos tres días,… o cómo podría justificar esta inasistencia?…(tuve que darme tiempo para la capacitacion de docentes asesores de la U. Villareal, por eso deje este tema de la tesis para este mes)…Agradeceré su orientación.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ysabel. Los docentes de la CPM no tienen tres días de descanso al año aparte de los dos meses de inicio del año y los días de fiestas patrias. Debió haber coordinado con su director esa ausencia para que los alumnos no se queden sin profesor. Saludos.

  63. Distinguido doctor,reciba mi aprecio y mi respeto,a su perseverancia como iustrista en temas educativo.
    la ley 24029,dispone tres días,para que el docente tome en caso de alguna emergencia ,además, deben ser justificados.Ojo ,no son de descanso. Debo decirle a la colega Ysabel,que la ley 29062,no contempla,dicho artículo, porque hay un vació legal de la norma,y por lo tanto este vacio favorece indudablemente al docente.En conclusión, dentro de esta ley se debe tambien,hacer uso de esa disposición.
    Gracias y hasta pronto.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Manuel. No hay un vacío. Expresamente no se puso ese beneficio. ¿No le parecen suficientes 60 días de vacaciones en verano y los días de fiestas patrias sin atender a los alumnos?. Saludos.

  64. Dr. Díaz
    Reciba mis saludos cordiales.
    Entiendo que la CPM sólo modifica lo referido a la Carrera Pública.
    Si la Ley del Profesorado tiene 06 Títulos
    TITULO PRIMERO
    TITULO SEGUNDO
    TITULO TERCERO:De la Carrera Pública del Profesorado
    TITULO CUARTO
    TITULO QUINTO
    TITULO SEXTO
    Entoces sólo se ha modificado el TITULO TERCERO. Por lo tanto ¿Se puede deducir que siguen vigente los permisos por onomástico con goce y otros señalados en el TITULO SEGUNDO Art. 65?. Le agradezco por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Magdalena. Entiendo que esa no es la posición que se tiene en el MED. Cuando se discutía la Ley se consideró que ya eran suficiente los 60 días de vacaciones (que no los tiene otro empleado público) además de los dias que no se atienden alumnos en julio. Saludos.

  65. Distinguido doctor Diaz,reciba mi Saludo cordial y fraterno y mi respeto y que Dios le bendiga.
    Pertenezco a la CPM IV nivel, accedí en la primera convocatoria, fui Sub Director de Formación General encargado durante 3 años, hasta el 2005, luego accedí a la Dirección por concurso el año 2006, convocado mediante el D.S. 010-2005-ED, por el cual me DESIGNAN el cargo de DIRECTOR a partir del 01 de enero del 2006, por 5 años a partir de la vigencia de la R.D. de la UGEL Nº 10, inmediante después la UGEL 10, cobertura mi plaza de origen (Matemática 24 horas) con un docente reingresante. Ahora, el 31 de Diciembre del 2010 culmina mi Designación como Director. Ya no cuento con mi plaza de Origen (Matemática). En la Juridicción de la Ugel Nº 10 no existe Plaza de Matemática similar a mi plaza de Origen. Y además ya no deseo continuar como Director ¿A donde iré? que plaza tomare yo o quedare sin trabajo?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Pablo. No se quedará sin trabajo. La UGEL tiene la obligacion de reasigmarlo. Saludos.

  66. Estimado Dr. Hugo, ya no sabemos cuántas puertas más, seguir tocando.
    Le comento que en el año 2009 en la UGEL Caravelí, se nos capacitó mediante el PRONAFCAP, hasta hoy 21 de diciembre del 2010, no hemos recibido pago alguno los más de 60 profesores (aproximadamente) que nos desplazamos desde zonas alejadas hasta la sede de Atico (Caravelí-Arequipa); aún cuando nos prometieron un pago de 250 soles, por movilidad; y 250 soles por rendimiento (nota entre 17 y 20), y 150 soles si el rendimiento era menor (entre 14 y 16). Sin embargo, tras indagar o reclamar, sin recibir respuesta; logramos enterarnos por un colega que se comunicó con el MINEDU, que es la única UGEL a la que no han depositado; ¿CUÁL ES EL MOTIVO?; les parece sospechoso que casi todos obtengamos notas superiores a 16.
    Si el estado duda de nuestras capacidades, lo invitamos a que nos reevalúen para verificar nuestro rendimiento.
    Dr. Hugo, nosotros estamos lejos de Lima, le rogamos que por su intermedio nuestra queja se haga efectiva. Confiamos en vuestra disposición para ayudar al docente peruano. GRACIAS anticipadamente y seguiremos en contacto.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Claudia. Trasmitiré si mensaje al señor Molinari. El pago está presupuestado y es cuestión que la Ugel en coordinación con el ente ejecutor de la capacitación lo soliciten. Es una lástima que por una dejadez de la Ugel ustedes tengan que sufrir estos tropiezos. Saludos

  67. Bueas noches doctor. en PUNO el ente ejecutor del PRONAFCAP fue la Universidad Nacional del Altiplano solo nos dieron un paneton a cada participante nos dicen que no hay presupuesto, esto francamente fue un engaño para la mayoria de los docentes que venimos de lugares alejados, y que ademas prometieron pagos como incentivos para pasajes y por rendimiento y hasta ahora nada, por intermedio de usted doctor haga llegar esta queja al señor Molinari.
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Robert..Lo haré de conocimiento Saludos.

  68. Creo que se debe hacer una ley para dejar sin efecto a la totalidad de directores que dejan bastante que decir.No se puede continuar con este tipo de directores ineficientes que mucho daño le hacen a la educación.
    deben ingresar por concurso.y verán como mejora la educación.saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ricardo. En el sistema educativo hay de todo: buenos y malos directores. No todos hay que ponerlos en un mismo grupo. Si estoy de acuerdo en que cada cierto tiempo deben evaluarse. La norma ya existe, lo que sucede es que no se cumple. Saludos.

  69. dr. Diaz saludàndolo por fiestas navideñas y deseando que su salud mejore cada dia màs.
    Un grupo de profesoras de mi escuela queremos postular a la CPM pero tenemos muchas dudas. Me parece que debiera salir un sòlo texto de la CPM con lo que se mantiene de la antigua y lo cambia en la nueva.Hay provincias donde se mantiene muchos artìculos de la primera y leo en sus artìculos que estos ya estàn derogados.Hay mucha confusiòn.
    por otro lado quisiera saber sobre la convocatoria que està haciendo el MED para ser monitoras. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Amelia. Por un tiempo de 8 a 10 años ambas leyes -del profesorado y de la CPM tendrán que subsistir, por tanto habrá normas para cada caso. Cierto que es un tema que merece ser mejor aclarado. En cuanto a los monitores no sé a que se refiere. Por un lado habrá acompañantes para el período de inserción que seguramente serán personas que pertencen a la CPM. Por otro lado, hay acompañantes para lo que es el programa PELA, allí se darán concursos para cubrir plazas. En realidad ya se vino haciendo el año pasado. Saludos.

  70. Creo que hay personas que llevan como contratados 5 años y recien se han nombrado y que poseen las cualidades y a la vez estudios realizados pero que por no estar en el segundo nivel no podrian estar participando del concurso, ojala se pueda ver la manera de dar oportunidad a estas personas que tambien son capaces, no siempre los años justifican la capacidad para desempeñar un cargo

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis. Habría que cambiar la Ley para ello. Saludos.

  71. Estimado , Dr, Reciba el cordial saludo y mis felicitaciones por su Blog , Soy Docente del V Nivel de la CPM , quisiera saber cuando se dictarà el curso de Asesores y Mentores para el callao.
    Agradecerè su respuesta
    Atte.
    Cristina

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Cristina. Es un tema que lo debe definir el MED en coordinación con la DRE del Callao. Todavia no lo ha hecho Saludos.

  72. estimado doctor reciba mi cordial saludo, soy profesora que se encuentra en el 4to nivel magisterial , el problema es sobre la distribucion de las horas de clase para armar el cuadro de horas , en mi colegio en la tarde funciona 1, 2 y 3 ° de secundaria y en la mañana 3, 4 , y 5° de secundaria , a mi siempre me han dado primer año de secundaria que esta en la tarde , pero para el año 2011 yo he solicitado que se me de las horas de 4to de secundaria que esta en el turno de la mañana , mis colegas del area se han opuesto a pesar de que yo tengo el 4to nivel y ellos solo 2do nivel , ellos dicen que yo no puedo pasar del turno tarde al turno mañana , que yo tengo que seguir con primero o segundo de secundaria por que cada uno es dueño de su turno y de su grado, yo he reclamado basandome en la directiva que dice que para distribuir las horas de clase se tiene en cuenta primero el nivel magisterial. doctor mi pregunta es .; cada colega es dueño de su turno ? siempre uno tiene que enseñar el mismo grado , no puedo cambiar de grado? la distribucion de horas de clases es de acuerdo priemro al nivel? por favor respondame y sobre todo donde debo de quejarme. por que el director no resuelve el problema .gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Norma. Es un problema que tiene que arreglarse en el colegio y el director es el responsble de coordinar ese proceso. Cambiar de tuirno noi es una cosa sencilla. Los que están en el turno inverso ya tienen seguramente su vida organizada de esa forma y tratan de defender lo que consideran sus derechos. Saludos.

  73. Dr. Diaz, comparto la idea de que el profesor no es capaz por pertencer a una determianda Ley, si no que por su conociemiento, y ser Director significa como ud lo dice claramente ser lider, saber comportarse con el grupo humano a trabajar dentro de la I.E y con toda la familia educativa.
    Quiero aprovechar esta oportunidad para hacerle una consulta, un Director ganador del ultimo concurso cuando deja de ser Director o como puede ser cambiado por una UGEL o DRE.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jaime. Habrá una convocatoria para evaluar y ratificar y/o remover a directores. Todavía el MED no ha anunciado la fecha Saludos.

  74. Dr. En la UGEL 04 se ha convocado a concurso para directores encargados y mañana 28 de diciembre será el examen escrito. ¿La encargatura no la deciden los profesores de una institución? ¿Esas plazas son presupuestadas y que sucedería si hubiera concurso para Directores? Entiendo poco del tema. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Magdalena. Pronto debe salir una norma de evaluación y concurso para plazas de Director. Para evitar estas confusiones hubiera sido deseable que la Ugel 04 haya esperado la norma. Saludos.

  75. Respecto al comentario anterior, considero que nadie es dueño del turno, Y CONSIDERO QUE QUIENES ESTAMOS EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL HEMOS HECHO MERITOS PARA TENER POR LO MENOS MAS DERECHOS,ha sido una odisea pasar por las evaluaciones, y a la hora de pedir alguna ventaja nos la niegan entonces que motivación existe. A MAS EXIGENCIA MAS DERECHOS ES LO JUSTO PIENSO. ADEMAS antes de tener derechos debemos de cumplir nuestro deber, nosotros estamos tratando de llevar la educación adelante aun en desmedro y de nuestra estabilidad laboral, es JUSTO solicitar algo que nadie dijo que seria para siempre, como es el hecho de que nadie dijo que toda la vida un grupo trabajaria en la mañana o en la tarde..

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Reinica. Lo que dice acerca de que nadie es dueno de su puesto es cierto. Los cambios tiene que hacerse de acuerdo a la normatividad. Eso es lo importante. Saludos.

  76. Considero que el mejor acierto del gobierno del Dr. Alan García Pérez fue la creación y aprobación de la ley N° 28044, dado que un porcentaje alto del magisterio Peruano cayó en las garras del pesimismo y la mediocridad.
    Maestros que cumplían su labor en forma deficiente so pretexto, para que me voy a esforzar si me pagan poco.
    Nunca considere justo que mientras había un grupo reducido de docentes que nos esforzábamos por seguir preparándonos; aun a costa de nuestras limitaciones económicas haya otro grupo que no se preocupen en superarse
    Esta nueva ley nos da la posibilidad de demostrar al estado, sociedad , alumnos y a nosotros mismos que somos maestros capaces de realizar el verdadero cambio. Una transformación social y cultural . Así como nuestra reivindicación económica y revaloración personal.
    Con respecto a la nueva ley de la Carrera Publica Magisterial, considero que el art 65 no está bien formulado en el sentido de la existencia del apercibimiento de que si el docente no aprueba
    El examen extraordinario por tercera vez será destituido definitivamente de la Carrera Pública Magisterial, considero esta decisión un atentado a la estabilidad laborar del maestro peruano.
    Este dispositivo a generado que un porcentaje alto de maestros se muestren renuentes al ingreso a la C.P.M.
    Estoy plenamente segura que si derogaría última parte del art. 65 el magisterio en su conjunto no pondría obstáculo alguno para ingresar a la CPM y en un corto plazo el 100% del Magisterio Peruano habría ingresado ya. Esto serviría de estímulo para generar una cultura de capacitaciones permanentes y competitividad que tanto bien nos hace al desarrollo de nuestro Perú.
    En consecuencia estoy convencida que las remuneraciones deben estar sujetas al grado de preparación y evaluación de un maestro.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mery. En cualquier profesiòn, un profesional que no rinde no se espera darle una tercera oportunidad, sino mucho antes es retirado. La estabilidad laboral es un concepto superado en la gran mayoria de paises. La estabilidad la gana usted con la seriedad y profesionalismo, la preocupación y los resultados que obtiene con sus alumnos. Si cumple con ello no tiene que preocuparse de la estabilidad. Saludos.

  77. SALUDOS PROF. HUGO. SOY DIRECTOR DE UN COLEGIO PEQUEÑO DE LA SIERRA DE INKAHUASI-FERREÑAFE-LAMBAYEQUE, QUISIERA UNA ACLARACION:
    1º EL REGLAMENTO DE LCPM EN SUS DISPOSICIONES TRANSITORIAS INDICA QUE ESTE REGLAMENTO ES VÁLIDO SOLO PARA LOS NOMBRADOS O INCOPORADOS BAJO ESTE REGIMEN.PERO ADEMÁS QUE SUBSISTE LA LEY DEL PROFESORADO.
    2º LOS PUESTOS DE ENCARGO INDICA EL REGLAMENTO DE LA LCPM ES UN REQUISITO PARA SER ENCARGADO EN UN PUESTO.
    PREGUNTO EN MI I.E. TENGO UN DOCENTE CON III NIVEL DE LCPM Y UNO DE III NIVEL LEY DEL PROFESORA, PERO ESTE ULTIMO CON 28 AÑOS DE SERVICIO Y EL ANTERIOR CON 24 AÑOS A QUIEN LE CORRESPONDE LA ENCARGATURA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Guisepi.Los encargos dependen por ahora básicamente del nivel magisterial y la antiguedad. Lópgicamente hay aspectos a tener en cuenta como la calificación deseada para tener el cargo y el desempeño laboral. Saludos.

  78. señor hugo a que plaza me inscribo si en la region moquegua no han publicado las plazas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Yolanda. La declaración del Viceministro dice que primero establecerán qué plazas vacantes existen. En función de ello podra inscribirse . Saludos

  79. Buenos dias Señor Hugo Diaz su articulo sobre los directores es inpresionante para hasta la fecha no conozco a ninguno que reuna esas caracteristicas por lo cual le pediria que hiciera una critica mas realista de los que son los idrectores tanto los que estan en la ley 24029 como en la ley de carrera publica. Soy docente con casi 15 años de experiencia en la docencia tanto a nivel basico como en superior y de acuerdo a mi experiencia solo he visto directores que no cumplen las normas por ejemplo mis actuales directivos nunca cumplen sus 40 horas de asistencia y permanencia y lo peor de todo el director se ha puesto un horario de asistencia que no lo cumple (de 6:30 am a 2:30pm) nuestro colegio es de dos turnos los sub directores se han puesto un horario de (6:30 a 1:30 pm en el turno mañana)y (12:30 a 6:30 en el turno tarde) como Ud podra ver los subdirectores no cumplen sus cuarenta horas que hacer en estos casos el director se justifica que tiene que hacer gestiones y hace mas de 6 años que la institución no cuenta con todo el presupuesto de las plazas ya que tenemos 20 horas que los docenetes lo hacemos a honore.
    Porque no se emite cierto criterios de gestion de los trabajos de los directores y que esto sea controlado por los doentes como por alumnos y padres de familia ya qe en el conei el o los docenete que elegimos tambien ene ese period hacen lo que quieren. Lo peor de mis autoridades es que incumplen sus horas por irse a trabajar a otrs instituciones llamese pronafcap o las universidades privadas, pero no solamnete esto si no que se les denuncia y el CADER quiere pruebas en otras palabras quiere que uno hague su trabajo de estos señores. Gracias por las sugerencias que pudiera darme para controlar a estas malas autoridades y espero que otros colegas lean este comentario y envien sugerencias. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nata. El artículo no está hecho para aspirar directores mediocres sino buenos directores. Yo si conozco muchos que califican para este perfil y trabajan en escuelas p´´ublicas. El participar evaluando propuestas para otorgar premios a buenos maestros me ha permitido conocer a esos profesionales. Creo que un buen diseñod e evaluación del desempeño evitaría muchos de los problemas que se tiene con varios directores que no cumplen bien su función. Saludos

  80. Distinguido Dr.-Diaz,reciba ni saludo afectuoso,y que el año venidero,sea de dicha y prosperidad,y que sus deseos se cumplan al lado de su familia y todos lo que les rodean.
    Mi inquietud es la siguiente,el Art.- 46,inciso 46.1 dice Los directores que al 31 de diciembre,cumplan 3 años,serán evaluados en su desempeño,mi pregunta es,si un director desaprueba la 1ra,2da y 3era evaluación,serán despedidos del magisterio,o simplemente bajarán a su aula.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Manuel. Se viene trabajando la evaluación del director. En el caso de ellos la primera consecuencia luego de su desaprobación es pasar al aula. Saludos.

  81. Saludos Dr. Hugo Díaz. Deseándole, previamente, salud y éxitos en este nuevo años que se avecina.
    Quería transmitirle una preocupación que tenemos los docentes de la I.E. en que laboro y que quisiéramos que Ud. nos oriente, ya que Ud. conoce de temas legales educativos.
    Nuestra I.E. es de dos niveles educativos (primaria: 13 secciones; y secundaria: 10 secciones); y hasta el mes de junio contaba con una plaza de Director y otra de Subdirector (primaria); digo “contaba” porque en dicho mes la UGEL AREQUIPA NORTE dispuso el destaque de nuestro Director a otro colegio de la jurisdicción (específicamente a la I.E. Arequipa, del cercado, supuestamente porque necesitaban de alguien que ponga orden en dicho colegio, ya que habían muchos problemas y la directora titular esta con proceso administrativo), asumiendo la dirección por encargatura la subdirectora. El problema es que en todo este lapso de tiempo no nos han designado un nuevo director, a pesar de que ese fue el compromiso de la UGEL, y la Sra. subdirectora ha sido un fiasco, el colegio ha entrado en crisis y los docentes y padres de familia no estamos deacuerdo con su labor, hay un desorden total. Sentimos que la UGEL AREQUIPA NORTE ha hecho lo más fácil: tratar de solucionar un problema, generando otro en un colegio tal vez más pequeño; en otras palabras: ha “desvestido a un santo para vestir a otro”, y lo que queríamos saber es hasta que punto es legal este procedimiento, que prácticamente nos ha dejado acéfalos, y qué podemos hacer para no perder la plaza directiva, ya que el Director tampoco tiene intención de volver nuestra I.E.y según trascendidos, hasta se pueden hacer jugarretas internas en la UGEL y perder nosotros esa plaza. Atentos a su respuesta nos despedimos muy cordialmente.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wilfredo. Lo más recomendable es que profesores y padres de familia se unan y ejerzan presión ante la Ugel y la DRE. Sin es posible, movilicen algun medio de comunicación. Eso es una herramienta muy efectiva. Saludos.

  82. Estimado señor Díaz:
    Quisiera en primer lugar desearle que tenga un FELIZ AÑO 2011 y que se siga recuperando de los problemas de salud que le aquejan.
    Quisiera preguntarle sobre el concurso para directores que se mencionó que iba a realizarse el próximo año. ¿Se va a llevar a cabo? ¿Cuándo?.
    Por lo que tengo entendido varias UGELES han realizado las evaluaciones y están entregando las encargaturas a nuevos directores, esto hace suponer que no habrá concurso público?, qué es algo interno?.
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Julo. Hay el anuncio de uno de los viceministros. Ademas, por comentarios de un profesor en el blog, se ha estado coordinando en algunas regiones. Saludos.

  83. Feliz año 2011 Dr. Hugo y ya este recuperandose de su salud, ya que Personas como UD. necesita nuestra Patria en especial en el magisterio ,para darnos a conocer aspectos legales en Educaciòn.
    En mi I.E de 28 docentes somos 06 CPM y el director para mejorar la calidad educativa designo al 1er grado a 4 docentes y ellos si aceptan y asumen el reto , el problema suscita que las docentes que estaban en el 2do grado 2010 le piden al director que a ellas les corresponden el 1er grado para el 2011 y que este actuar del director es un abuso y se quejaran ala UGEL, el hecho que estas docentes pareciera que tanto se mecanizaron en el III ciclo pero no hay avances, prueba de ello en las mediciones academicas que realiza la Institucion el 70% de los niños estan desaprobados y ellas aducen que es por falta de apoyo de los padres de familia. Digame Doctor que es lo que debe hacer el Sr. Director
    de la I.E èl ya esta asustado y dice que no desea tener problemas.
    En toda I.E hay docentes que son una piedra en el zapato.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mariaela. En primaria no juega la distribución del cuadro de horas pero el director puede respaldarse en la directiva del año escolar 2011. Ella dice lo siguiente:
    -El Director de la IE debe asignar, en el II (3, 4 y 5 años) y III Ciclo (1ro. y 2do. Grado) a los docentes de la especialidad que tengan condiciones pedagógicas para responder a las exigencias educativas de este ciclo de modo que se asegure el desarrollo de las competencias.
    - En todas las IE públicas, los docentes que durante el año 2010 asumieron el primer grado deberán asumir el año 2011 el segundo grado para asegurar la continuidad con el grupo de estudiantes. El docente que en el 2010 asumió segundo grado pasará al 2011 a primer grado.. Saludos.

  84. Dr Hugo: Saludos y pronta recuperacion.
    Sáqueme de una duda. Las encargaturas de direccion se le puede otorgar a una colega que trabaja en el nivel primario con titulo de secundaria? Ahora tiene el V nivel de la CPM y la actual encargatura era de una docente del III nivel de la CPM . Mucho le agradecere su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luz. Si cumple con los requisitos si es posible. Hace algún tiempo concluyeron esas limitaciones que impedían a un profesor de primaria acceder al encargo de una dirección . Saludos

  85. Mi estimado Dr. Hugo le comento que hoy debía asumir una encargatura,pero me doy con la sorpresa que los padres impidieron mi ingreso y de cualquier personal,diciendo que ellos querian que se quede el profesor que estuvo en la dirección y que no esta en la carrera.El año pasado fue la misma situación y la UGEL lo mantuvo en el cargo ,perdiendo a mi parecer el principio de autoridad.
    El día de mañana nos vamos acercar con la autoridad de la UGEL a razón de la R.M.0424-2010
    sobre encargaturas,pero a su vez temo por mi integridad puesto que la zona es altamente peligrosa por las repercusiones que puedan pasar,tambien tengo conocimiento que han asumido encargaturas quienes no han aprobado el examen y eso se comprueba ingresando al portal del MINEDU .
    Que debo hacer espero respuesta pronto gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    .Janny. Vaya con la autoridad y traten de negociar, no imponer, sobre todo si es como cuenta, una zona con cierto clima de violencia. Preferible es su salud y seguridad. Más que padres me parece que deben haber otros intetreses de un gtrupo de docentes que se oponen a la encargatura y que desearían que se la den a alguno de ellos Saludos.

  86. DR. Hugo
    que hay de cierto en Hvca comentan que la evaluacion para la ratificacion para los subdirectores en el cargo sera en el mes de febrero y que si estan el la CPM no cuentan puntos ¡¿SERÀ CIERTO ‘?
    gracias por la respuestas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Helem. Son especulaciones. Todavía no hay una norma. Lo que si hubo son declaraciones de uno de los viceministros que señalo que se tomará en cuenta la CPM. Saludos.

  87. Dr. Hugo reciba mi cordial saludo. quisiera preguntarle en el area de historia todas las colegas han escogido sus horas todas estan en el 2 do nivel a excepcion de una colega que tiene el primer nivel y se ha quedado sin horas , practicamente esta fuera en el cuadro de horas. tengo entendido que primero se aplica la normativa de la distribucion de horas para elaborar el cuadro de horas y despues se realiza el proceso de racionalizacion para declarar excedente al que se quedo sin horas. o todos entran al proceso de racionalizacion? espero me responda para disipar mi duda . cual se aplica primero la normativa del cuadro de horas o la normativa de la racionalizacion?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Norma. Es como dice. Primero se distribuyen horas y luego en función del numero de secciones y la carga docente se establece la racionalización. En ello juega en orden de prelación, 1) la especialidad, 2)( el nivel magisterial, 3) los años de servicios y 4) los años trabajando en la IE. Saludos.

  88. Estimado Hugo,
    Mi comentario es en cuanto a la remuneración de directores.
    Antes, en relación al mensaje de Norma permítame una aclaración por favor.
    No se puede declarar excedente a un profesor por que no quedaron horas para él luego de la distribución hecha con la directiva 04. Esta directiva como su nombre lo dice es solo para distribución de horas y no para declarar excedente a alguien. Si es que al final de la distribución de horas hechas con la directiva 04 en una determinada área queda un profesor sin horas entonces todos los docentes de esa área pasan al proceso de evaluación para racionalización de acuerdo a la R.M. de racionalización 0101. Entonces el docente que quedó sin horas en la distribución previa entrará a ese proceso de evaluación al igual que sus colegas de área y allí se definirá de acuerdo a lo establecido por la R.M. 0101, la cual establece que la antigüedad es uno de los últimos criterios y antes se considera la especialidad,maestría, capacitaciones en PRONAFCAP, desempeño profesional, etc. Luego de haber declarado excedente al docente con menor puntaje en esta evaluación de racionalización se harán los ajustes necesarios al cuadro de horas.
    En cuanto al anunciado concurso para directores considero que este debe venir acompañado de una escala remunerativa exclusiva para el área de gestión institucional puesto que la actual escala de haberes corresponde al área de gestión pedagógica, es decir solo para docentes y no para directores y por lo tanto a los actuales directores ya incorporados se les viene remunerando con referencia al sueldo por hora de los docentes que sería 24+16 horas pagadas según el nivel u otras variables.
    Entonces se debe publicar una nueva escala de haberes para directores tal como se hizo para los docentes antes de la primera incorporación en el 2009 y considerando los distintos niveles.
    Esta nueva escala debe ser lo suficientemente justa para que resulte atractiva y compensatoria de acuerdo a la alta responsabilidad del cargo que va mucho más allá del horario de trabajo fijado para los directores que muchas veces incluye sábados y domingos. Más aún si es que se están delegando nuevas responsabilidades o facultades a los directores y que antes eran inherentes a las funciones de las UGELES como por ejemplo otorgar licencias sin goce de haber, o sanciones administrativas además de manejar el presupuesto directamente.
    Un director no puede ganar la misma cantidad por hora de trabajo que un docente y tener como diferencia remunerativa solo las 16 horas de más que labora en relación a este. Algunas bonificaciones o pagos extras como por ejemplo por tener doble turno no se pueden considerar dentro del rubro de remuneración por hora de acuerdo al nivel de un director.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. Gracias por la aclaración. En cuanto a los directores, en realidad ese tema se evaluó y se quedó en que la remuneración tiene que ser única para todas las areas de desempeño. Hay directores que luegod e un tiempo podrían pasar a ser profesores de aula. Si es así, no podrían ganar por 40 horas. Por ello se consideró una bonificación más atractiva que la actual para incentivar a que buenos docentes postulen al cargo de director. Si un docente empieza a ganar por 40 horas luego ya no se le puede disminuir su sueldo. Saludos

  89. Estimado Hugo,
    Ya lo tengo más claro entonces. Es contra la ley que un docente gane menos al dejar el cargo de Director y pasar a ser profesor de aula por ello no puede haber remuneraciones exclusivas para el área de gestión institucional.
    Sin embargo aún no tengo claro lo de la actual bonificación para directores. Tengo entendido que la actual remuneración para ellos de acuerdo a sus horas es de 24 +16, pero el pago por estas 16 horas extras no viene a ser ningún aumento por la relevancia del cargo sino el pago justo por trabajar 16 horas más, aunque todos sabemos que en realidad laboran mucho más horas (me refiero a los directores dedicados). Tengo entendido que hay una bonificación por tener doble turno y eso claro es justo pero solo para los colegios que tienen doble turno. ¿Me podría decir por favor que bonificación hay en la actualidad especificamente para un director de tercer nivel de la CPM-Ley 29062 en un colegio de primaria y secundaria de Lima Metropolitana y con un solo turno (en la mañana) para los dos niveles?
    Entonces la idea es que exista una sola escala de haberes para las dos áreas tanto pedagógica como institucional y la diferencia sería principalmente una atractiva bonificación que honre el cargo de Director, que supere a la actual bonificación y como usted expresa que incentive a los docentes a postular a ese cargo. Por ello mi pregunte de en cuanto consiste esa bonificación actual para el caso arriba mencionado como un ejemplo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. Desde mi punto de vista todo cargo directivo y jerárquico debe ser en condición de encargado. Lo desempeña mientras sea bien evaluado. Actualmente un director en la Ley del pfrofesorado gana entre 45 y 75 soles por el ejercicio del cargo. Como sabe en esa ley las diferencias remunerativas por horas son muy pequeñas lo que no es incentivo. Lo que se pretende es que no solo se pague el costo de las 16 horas adicionales como asignación temporal (mientras dure el cargo de director), sino que también se le da una bonificación de 15%, 20% o 40%, dependiendo de los turnos de la escuela. Esta bonificación también sería temporal mientras se ejerce el cargo. Lo bueno de esta política es que quien quiere continuar desempeñando ese cargo tiene que esforzarse. De esa manera seguirá percibiendo remuneraciones bastante mayores a las de otros profesores. Saludos

  90. DOCTOR HUGO BUENAS NOCHES ESPERO QUE LA SALUD SUYA YA ESTE RESTABLECIDA COMO LE COMENTE EL OTRO DÍA YO ACCEDI A UNA DESIGNACION POR 5 AÑOS DE ACUERDO A LA LEY 26279 QUE LUEGO FUE MODIFICADA EN LA QUE HABLA CLARAMENTE DE UN PROCESO DE EVALUACION PARA RATIFICACION AL TERCER AÑO ESO CLARO QUE ESO NO SE HA DADO QUISIERA PREGUNTARLE SI AL MODIFICARSE ESA LEY EN SU ARTICULO UNO ES APLICABLE PARA LOS QUE HEMOS CUMPLIDO YA NUESTRA DESIGNACION. ASIMISMO UN PROFESOR QUE HA INGRESADO A LA CPM HA SOLICITADO LA ENCARTURAGATURA DICIENDO QUE ESTA EN EL III NIVEL Y MANIFESTANDO QUE LE CORRESPONDE COMO EFECTO DE LA MERITOCRACIA, QUISIERA QUE PREGUNTALE SI ESO ES PROCEDENTE ESPERO SUS SABIAS RESPUESTAS CON MUCHA TRANQUILIDAD Y QUE DIOA LO BENDIGA SIEMPRE.
    ATENTAMENTE
    RHAY VALLADARES LUNA DE YUNGAY ANCASH

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rhay. Lo que están haciendo algunas Ugel en Lima es ratificar a los directores en tanto no haya una norma nacional que oriente el proceso. En cuanto a lo segundo, no hay norma que disponga que a un encargado lo pretenda sacar alguien incorporado a la CPM que tiene un nivel magisterial mayor. No es ingresar a la CPM y arrasar con lo que existe sino seguir formas y procedimientos. Saludos

  91. Dr Hugo
    Una cortita de la realidad de un director trabajo en Huanta – Ayacucho mi director autoritario, manipulador, amenaza, quisiera q supervisen su trabajo como:
    Manejo de fondos de mantenimiento inadecuado; no hizo ningun mantenimiento y construcción solo compro arena q hasta ahora seguirá tirada en la puerta de la escuela, pero eso sí el informe esta ok, como lo hizo, no se pero al parecer tiene amigos en la ugel- huanta que le pasan todo y ahora esta ugel es una unidad ejecutora.
    Nominas de matricula hasta el momento no las tiene bien hechas.
    Alumnos fantasmas.
    Maltrato a niños psicologicos y físicos
    Aumento de niños fantasmas en nominas en algunas aulas del 50%.
    Manipula y amenaza a apafa, y centro poblado donde labora a no mas poder.
    Pero el trabaja sin salir de la selva desde marzo a agosto y de agosto a diciembre, pero bueno fuera por que trabaja pero lamentablemente es por q tiene un negocio q le rinde mas que su sueldo de director, ¿para que bajar? perderia el dinero que gana? es por eso que no baja para nada. Eso es un buen director
    E incluso para la capacitación del llenado de actas llego en documento para capacitarnos pero el nunca nos informo nada
    Dr hugo me indigna todo esto, pero que hacer si amenaza el dice q tiene su red tendida en ugels, drea , minedu ejercito, narcotrafico,terrorismo. como denunciar en realidad es grande la impotencia q siento, mi otro colega ya no dice nada le parece normal todo, por eso le soy sincero puse otro nombre, pero creo q me desahogo asi gracias por estar ahi,
    Fuí a ugel Huanta para denunciar los fantasmas lo unico q recibi fue la respuesta de un especialista que me dijo q iriá a la zona a verificar la situación pero nunca aparecio, despues me entere q este director era muy conocido en la ugel- huanta y ahora entiendo x q hace irregularidades y las tapan asi, y lo q no entiendo es como fue dada en unidad ejecutora si no fiscaliza bien , ni siquiera, yo creo q este caso se debe investigar desde arriba x q si lo dejamos a la ugel sera lo mismo, lamentablemente no le puedo decir en nº de la institucion por temo a este tipo q parece muy envarado y podria correr en riesgo mi vida y de mi familia pero le digo q queda en uno de los centros poblados del distrito de llochegua parando un puente llamado tacora y hay otros casos similares de directores en sivia q incluso se dedican más la politica y negocio q a su trabajo.
    Dr Hugo tal vez una forma de cortar esto seria rotando a los directores de lugar para q asi estos no hagan su reino en un pueblo y cometan muchos abusos y me parece indignate q se malverse dinero de todos los peruanos presentando informes falsos con fotografias falsas. no es gusto
    Gracias por estar ahi una vez más y permitirme de alguna manera gritar mi indignación a alguien comprometido de verdad con la educación me gustaria se investigue y se sancione a este tipos de señores enquistados en direcciones nombrados en ellas q hacen lo que quieren, malogrando generaciones de niños, ojala no me pase nada por dar tantas pistas, pero era necesario decir a alguien lo q para realmente en zonas así como el vra.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Pedro. Preocupante comentario que tendría que ser mnitoreado por la Ugel y la DRE. lamentablemente el MED no puede hacer nada pues no es su ámbito y rol el de ejecutofr. A veces pesa mucho que algún medio de comunicación investigue y denuncie. Saludos

  92. Estimado Dr. Hugo gracias por la respuesta anterior, le comento que fui reubicada a otro colegio cerca de la zona donde vivo,ya que se dio solución al problema con la población y se ubico a un docente de dicho colegio que está en la carrera.
    Me encuentro en el IV nivel ,el problema es que al ser reubicada por encargatura a otra institución , me doy con la sorpresa que el director titular esta de licencia hasta el 3 de febrero y eso me causo gran indignación.El jefe de AGI me informó que el director esta en proceso por abandono de sus funciones y de cargo y los docentes al hacer posesión de cargo me informan que ellos en acuerdo con los padres han decidido que el director titular no regrese al cargo.Dr que hacer ante esta penosa situación
    Gracias por sus recomendaciones

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Janny. Hay que esperar que la situción se produzca y luego sugerir a la Ugel el encargo de la Dirección. No sé si para ese momento haya salido la norma de evaluación para el concurso de selección de directores. Saludos.

  93. Distinguido doctor,reciba mis saludos afectuosos,rogando a Dios ,lo conserve bien de salud.
    Mi inquietud es la siguiente,en mi IE,se ha presentado el siguiente caso,un docente del nivel primario incorporado la CPM,III NIVEL con 28 años de servicio y un profesor del nivel secundario,en III NIVEL,incorporado a la CPM,con 26 años de servicio.
    ¿Aquien le corresponde el encargo?
    El profesor del nivel secundario ,aduce una directiva descentralizada,que le da la prioridad.
    Gracias
    saludo

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Manuel. Las normas de encago hacenb referencia al nivel magisterial y como segundo criterio la antiguedad. No sé a que directiva descentralizada se refiere al profesor, quizá sea alguna que la DRE sacó por su cuenta. Tendrían que ver si auin sigue vigente Saludos.

  94. Dr. Hugo:
    Reciba un atento saludo, a la vez pedirle su comentario acerca de la R. M. Nº 0424-2010-ED – Crean el Registro de Información Escalafonaria de los profesores pertenecientes a la Carrera Pública Magisterial, que se publicó el 9 de Enero, específicamente del artículo 4º que textualmente dice:”Precisar que los profesores inscritos en el Registro de Información Escalafonaria de los profesores pertenecientes a la Carrera Pública Magisterial son los únicos que pueden acceder a la asignación por ejercicio de cargo directivo, asignación por trabajo en instituciones unidocentes o multigrado en ámbito rural, asignación por excelencia profesional, asignación por asesoría, asignación por desempeño destacado, asignación por tiempo de servicios así como a los demás beneficios contemplados en la Ley N° 29062 y normas conexas”. CON ESTA R.M. SE LE DA TODO EL DERECHO AL PROFESOR DE CPM PARA ASUMIR ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN?
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Renato. En realidad lo que dice es que si usted quiere recibir la adignación por cargo directivo o trabajo en escuela unidocente o multigrado debe estar inscrito en el escalafón. No dice nada sobre encargaturas. Saludos

  95. Dr: Hugo
    Buenas, es para ver como va lo referente a la convocatoria que anuncio el MED sobre el concurso para cargos de dirección, le comento esto porque aqui en la region Junin hoy en un diario local, salio la noticia de que mas del 50% de las 3300 direcciones que existen ya cumplieron mas de 5 años en el cargo y que era necesario una renovación, para ello solicitarian al MED una autorizacion para llevar a cabo este concurso, la región Junin puede hacer esto o esque esta convocatoria para estos cargos lo tiene que hacer el MED, gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Roberto. En la medida en que el MED se demore habrá DRE que adopten decisiones. Ya viene sucediendo Saludos.

  96. Dr. en mi colegio el director puso su cargo a disposición en asamblea de todo el personal del aduciendo que terminó su periodo de nombramiento, procedimos a elegir un nuevo director y despues se niega a dejar el cargo, desconociendo los acuerdos es correcto esto? gracias por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Joaquín. Mientras nno lo haya hecho oficial y formalmente ante la Ugel sigue siendo el Director. Saludos.

  97. APRECIADO
    SEÑOR
    VEO UN ARTICULO EN SU PORTAL QUE SE INCENTIVA LA EDUCACIÒN TÈCNICA PARA QUE LOS JÒVENES CUENTEN CON UNA CARRERA CORTA Y PUEDAN TRBAJAR PRONTAMENTE PARA AYUDAR A SU FAMILIA O A ELLOS MISMOS.
    ESTARIA MUY BIEN QUE SE SIGA EQUIPÀNDO LOS TALLERES DE LAS I.E. TÈCNICAS EN TODAS LAS ESPECIALIDADES IND DEL VESTIDO, IND ALIMENTARIA ,COMPUTACIÒN, MECÀNICA, EBANISTERIA, MATRICERIA, EN FIN EN TODAS LAS ESPECIALIDADES QUE BRINDEN EN CADA COLEGIO YA QUE NO TODOS LOS JÒVENES CUENTAN CON LOS RECURSOS O CON PADRES QUE LES SIGAN APOYANDO PARA QUE CONTINUEN UNA CARRERA UNIVERSITARIA HOY EN DIA TAN CARA E INALCANZABLE PARA LA MAYORIA DE LAS FAMILIAS.
    OJALÀ UD HAGA LLEGAR ESTA INQUIETUD A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN,
    AGRADECIENDO SU PRONTA ATENCIÒN
    ATENTAMENTE
    INES

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Inés. Los partidos políticos que han ingresado a la campaña electoral están incluyendo entre sus prioridades de política educativa la educación técnica. Es urgente trabajar en ello sobre todo en alianza con el sector privado . Saludos.

  98. Dr. Hugo
    Con respecto a mi anterio consulta, el dia de hayer el presidente regional de la Región Junín en unas declaraciones mencionó que está invocando a la DREJ para que convoque a concursos de las direcciones que ya cumplieron su periodo de nombramiento, mi duda está en que este proceso tendrá la validez del caso, o es que sera observado cuando el MED convoque a estos concursos, ademas usted dice que ya se esta dando, me gustaria que me describa en que regiones se viene ejecutando este proceso, o en todo caso haber si por su intermedio sugiera al MED lanzar un pronunciamiento al respecto. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Roberto. Hay casos de Lima en donde lo que han hecho los directores de Ugel es ratificar a sus directores mientras sale una norma del MED. Creo que es lo mas razonable que pueden hacer. Saludos

  99. Dr. Hugo
    Distinguido Dr, reciba mi saludo cordial y afectuoso y disculpe que le vuelva a molestar con mi caso y gracias pos su respuesta:
    Soy Director Desigando por concurso, con vigencia desde el 01 de enero del 2006, por cinco años, el 31 de de diciembre del 2010, se cumplió la vigencia de mi designación, y además el comento que estoy Incoprporado a La Carrera Publica Magisterial en el IV nivel desde el 01 de Noviembre del 2009, el 09 de Diciembre comunique a la UGEL Nº 10 de Huaral, CUMPLIMIENTO DE LA RD UGEL 10 Nº 003187 del 15 de Diciembre del 2005 y Decreto Supremo 010-2005-ED, Art 9º que me desgna como Director por 05 años, cónversé con el jefe de Personal de la UGEL Nº 10, me manifestó que mi petitorio lo haga notarialmente, y así lo hice y presente otro expediente el 22 de diciembre del 2010, en el cual solicito REUBICACION en una Plaza similar a mi plaza de Origen (Matemática) por culminación de mi designación como Director el 31/12/2010, indicándole que ya no deseo continuar como Director, a la Fecha no tengo respuesta por parte de los funcionaros de la sede adminstrativa de la UGEL 10, No me reubican, no emiten ningún documento que pueda ampliar mi designación, sólo me dicen verbalmente que continue en la Dirección hasta que el Ministerio de Educación emita una Norma de ratificación y/o Concurso para Directores. Digemé Dr. que me siguiere que debo hacer en estos casos, a donde debo acudir, desde el 31/12/10 a la fecha han trancurrido quince, días y no atienden mi solicitud. GRACIA Y QUE DIOS LE BENDIGA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Pablo. La Ugel está actuando bien pues las reasignaciones están suspendidas por el momento hasta que salga una directiva que las autorice. Mientras tanto debe seguir en su cargo. Saludos

  100. Dr. Hugo
    Reciba mi saludo cordial, afectuoso y disculpe que le moleste con mi caso, soy Director de una I.E. estoy nombrado con la ley del profesorado, tengo 17 secciones en mi I.E., se que me corresponde una bonificación, pero no se como fundamentar mi petición, puede ayudarme bajo que norma solicitar mi derecho….
    anticipadamente le agradezco su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Anibal. El reglamento de la Ley del Profesorado Ley 25212, hace referencia a que los directores ganan una bonificación de 45, 60 o 75 soles, dependiendo del numero de turnos de la escuela . Saludos

  101. Profesor Hugo, mi inquietud esta en función del concurso para directores que de seguro se efectuará este año, pues ya se cumplieron los cinco años del concurso anterior.
    Lo que quería manifestar era si el concurso se desarrollará con similitud al de la vez pasada o si habrá novedades con respecto a la CPM. Y si es así sería bueno que se incluya en él consideraciones como por ejemplo:
    - No sólo considerar el tiempo de servicio, sino por sobre todo la meritocracia sobre la base de la capacitación permanente.
    - Desde esta óptica considero que es importante considerar la titulación en gestión educativa, ya que hay profesores que han ingresado a la CPM y tienen poco tiempo de servicio, pero cuentan con estudios profesionales de gestión o gerencia educativa y el respectivo título que los acredita. En este sentido creo que es necesario darle el valor necesario a este documento o de lo contrario está demás estudiarlo porque no se podría ponerlo en práctica sino de aquí a unos 10 o 15 años que sumen sólo el tiempo de servicio.
    Quería también preguntarle si es posible que en este año se efectúen concurso también para cubrir plazas jerárquicas como coordinador de obe, asesorías, etc. que forman parte del área de gestión pedagógica junto con la enseñanza.
    Espero su respuesta.
    Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Joel Jesús. Gracias por sus sugerencias. En cuanto a si hay concursos para directores, en principio está previstro, lo que todavía no hay son normas, por tanto es difícil comentar sobre el tema. Esperemos que los acontecimientos no le ganen a la administración y tenga que dejar cosas pendientes. No olvidemos que estamos en un año electoral y eso distrae el tiempo en tareas no siempre importantes. Saludos.

  102. Dr. Hugo:
    En la respuesta que Usted da al profesor Pablo el 15-01-11 dice que las reasignaciones para directivos están suspendidas por el momento hasta que salga una directiva que las autorice; pero sin embargo en Arequipa se está dando este proceso y hoy salió el cuadro de resultados de evaluación basada en el cronograma de la directiva Nº 45-GREA-OPER-CRPDyJ para reasignasiones. ¿Es correcta esta reasignación para directivos y esta directiva de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa?
    Gracias por su tiempo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Renato. Si usted lee las directivas de nombramiento de docentes podrá observar que hay artículos en donde se menciona que mientras estos procesos continuen no hay reasignaciones. Hay DRE que no cumplen con esta norma y proceden a realizarlas. Saludos.

  103. Dr. muy buenas noches
    Aqui en Hyo el Director de la Region de educacion manifesto en una emisora radial que no esta de acuerdo con la municipalizacion y la CPM digame Ud. como mejorara la calidad educativa con estos personajes, aqui en Hyo se comentan que el Sutep HUAYNALAYA esta coludido con el presidente Regional y se dice gracias a el gano en las elecciones Regionales todo esto nos tiene en cierta incertidumbre para poder presentarnos a la C PM , porque seremos atacados por los demas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Neca. Comprendo su desconfianza con declaraciones de esa naturaleza por parte de una autoridad regional. Lástima que ello suceda. Pero esoy seguro que la CPM no se desactivará. La municipalización si. Hay razones suficientes Saludos.

  104. Buen día Dr. Hugo. Ud. que domina estos temas legales de administración en Educación. Por favor, ayúdeme: ¿En qué casos procede el DESTAQUE de Director de I.E. a otra I.E.? Muchas gracias por la ayuda.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Riben. Procede por razones de salud, de requerimiento del servicio, por ejemplo cubrir una licencia o un cargo en el cual se requiere la presencia de un trabajador. Saludos.

  105. Dr. Hugo.
    Soy director de una IE,ingresé en el último concurso el 2006 para directores, me incorpore a la CPM y en mi resolucion dice Area de Gestion Institucional 40 horas….en esta nueva Ley dice “que a los directores se les evalua su desempeño cada tres años, si no aprobaran pasan a un proceso de capacitacion hasta en 2 oportunidades….si no pasaran regresan a ser docentes” mi pregunta es si en mi caso nos corresponde la aplicacion de esta norma o sea si nos evaluan el desempeño pasamos a capacitación o desde cuando se aplicaria esto…..
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Baldomero. todos, no solo los directores deben pasar, por ley, por la evaluación del desempeño. Debe ser cada tres años. Tengo entendido que el MED prepara algo al respecto pero todavía no ha divulgado sus borradores como para poder comentar en que consiste. Saludos.

  106. Dr. Hugo, le escribo interesado por las encargaturas de directores de las II.EE. sucede que en Pisco, mi institucion educativa tiene los niveles de Primaria y Secundaria, la UGEL manifiesta que la encargatura de Director (a)debe hacerse a un Profesor del nivel secundaria, pero yo no encuentro norma alguna que lo diga, además en el 2010, me encargaron la Dirección a propuesta del CONEI y de los profesores, en el cual he cumplido a cabalidad mis funciones y ahora en el 2011 , que hay nuevo director de Ugel me esta poniendo “peros”, si del mismo modo cuento con propuesta del CONEI y profesores, además me encuentro incorparado en la CPM en el nivel III, Por favor, pido sus orientaciones para hacer valer mis derechos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Pedro. Durante la elaboraciçon del regamento de la Ley de CPM se debatió el tema y se quedó que no habría exigencia de trabajo en un nivel educativo sino de nivel magisterial. Basta con ser profesor de educación básica, lo que implica que un profesor de inicial también podría ser director del colegio. En la Ley del Profesorado me parece que había un artículo sobre el particular en alguna norma específica que no era el Reglamento, pero ignoro si está vigente. Saludos

  107. Estimado amigo hugo: QUISIERA SABER CUANDO SE DARÀ EL CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES,…o si de todas maneras se dará este año? ojala tenga ud. una respuesta. Muchisimas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ysabel. En principio debe ser este año, dependerá de la capacidad del MED de poder hacerlo. No es un año fácil por ser electoral. Saludos.

  108. Estimado Hugo;reciba el cordial saludo.
    Mi consulta es en aras de la Justicia . Tengo un colega que esta en el V nivel de la CPM y de la primera convocatoria, es el ùnico en su Instituciòn en este nivel.
    Ademàs cuenta con el apoyo del 90% de profesores para que se le autorize la encargatura de Direcciòn ,pero en la Ugel no quieren reconocer , digame a quien debe recurrir ,para que se le reconozca el merito .
    Me parece que es necesario el concurso de Directores ,para que estos docentes preparados demuestren sus conocimientos , no le parece. Dr.Hugo.
    desde ya agradezco su informaciòn.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis. Es la Ughel la que debe autorizar de lo contrario sus bonificaciones por el encargo no serían reconocidas. Coincido con usted en que es urgente que se norme el concurso respectivo. Saludos.

  109. Dr. Hugo, reciba mi saludo cordial, mi consulta es la siguiente:
    En el 2010 me dieron la encargatura de la dirección de una I.E. que atiende los niveles de primaria y secundaria, dando cumplimiento a mis funciones y contando nuevamente con la propuesta de ratificación en el cargo por CONEI, padres de familia y docentes para continuar con la encargatura en el 2011, me doy con la sorpresa que el nuevo director de la UGEL Pisco, ha designado a un docente de aula de otra I.E. que tiene problemas en su I.E. de origen.
    Hoy día un especialista de la Ugel y el docente se apersonaron a la I.E. y presentaron un oficio remitido por el director de la UGEL, donde dice, textualmente que se destaca al docente, para asumir la encargatura de la dirección y que la encargatura no me corresponde por ser profesora del nivel primaria
    En la actualidad pertenezco a la CPM y he desempeñado muy bien mis funciones como encargada de la dirección.
    Por favor solicito su orientación para hacer valer mis derechos .
    Saludos y espero su pronta respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jesús. Ha existido la costumbre que sea un profesor de secundaria el que se encargue de la dirección de un colegio con dos o mas niveles de enseñanza. En la Ley de CPM se considera que solo debe ser profesor de educación básica; es decir, puede ser de inicial, primaria o secundaria, siempre y cuando reuna las condiciones para ocupar el cargo. Por ahora parece que lo que prima, en casos como el suyo, la prepotencia de la Ugel. Es urgente que el MED de una norma definitiva sobre este proceso. Comunicaré su situación al MED. Saludos

  110. Distinguido doctor, reciba mis saludos afectuosos, rogando al hacedor, lo colme de bendiciones.
    Soy profesor,incorporado a la CPM,en octubre del 2010,el 3 de enero del 2011, cumplí 30 años de servicio.
    Mi pregunta es,puedo solicitar mis beneficios por los 30 años,o hay algún inconveniente al haberme incorporado a la CPM.
    Saludos
    Manuel

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Manuel. No debería tener problemas pues usted fue y sigue siendo un trabajador al servicio del Estado. En cualquier régimen laboral público sus años de servicio cuentan . Saludos.

  111. Dr. Hugo reciba mi cordial saludo , mi pregunta es la siguiente, soy profesora incorporada a la CPM IV nivel , me han dado una encargatura de subdireccion en una I.E. polidocente zona rural. quisiera saber si aparte del 10% que me corresponde por el cargo , tambien me corresponde un porcentaje por estar en zona rural? y me gustaria saber cuanto es el porcentaje?
    saludos y espero su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nora. El ejercicio del cargo le da derecho al 10% ademas de un pago por 40 horas mientras desempeñe el cargo. El reglamento no especifica asignación para IE polidocente rural Saludos.

  112. Dr. soy un director que ya cumpli con mi período de nombramiento en el cargo al 31 de diciembre de 2010, no hay ninguna norma creo que diga que me ampare continuar o si?, sin embargo siento el poco respaldo de mis colegas en mi gestión y presiento que este año será más dificil para mí debido a las malas relaciones con mis colegas,que me recomienda Dr. como sería mi caso antes de nombrarme como director yo era nombrado en la jefatura de laboratorio, regresaré a mi puesto de jefe? o a profesor de aula. gracias por su ayuda

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Abel. Le recomendaría que lo hable con la Ugel previo análisis de donde podría ubicarse. Me imagino que en este momentop casi todo ya está asignado. No vaya a ser que no tenga a donde ir Saludos.

  113. Dr. HUgo reciba mi saludo . pero podria decrime entonces a quienes va dirigido el articulo 47 de la ley de carrera publica magisterial que dice asignacion por trabajo en ambito rural . solo a profesores o tambien es para lo que tienen cargos directivos?
    gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nora. Va dirigido a todos. Hago una correccion, según el artículo que indica, si trabaja en una polidocente en zona rural o de frontera si le corresponde 10%. Disculpe. Saludos.

  114. Soy docente con 25 años del III nivel Magisterial con la Ley del Profesorado, Lic. en Educación Secundaria y segunda especialidad en Educación Especial soy nombrado en educación básica especial, actualmente donde laboro, ¿puedo concursar para un cargo de Director de una IE. de educac. Primaria? estoy presentandome para la incorporacion a la CPM. espero alcanzar y felicitaciones por su Blog muy interesante. y gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rómulo. Si es una escuela exclusivamente primaria no reuniría el requisito de la especialidad. Saludos

  115. Dr. soy subdierctora de educacion primaria incorporada al C P M al IV nivel en noviembre 2010 y mi RIM es de 2989.80 y mas el 10% por el cargo y aqui en la DREJ me manifiesta que no me corresponde los 80.00 soles por preparacion de clase , no me pagan esto es correcto pese que el decreto supremo Nº079-2009 lo considera , pero la de planillas desconoce o no le da la gana de considerar, que hago.
    gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Elin. Me han llegado varios reclamos sobre este tema que al parecer no es econocido en varias regiones. Trateré de averiguar si hay alguna norma al respecto. Supongo que usted tiene horas de clase. Saludos

  116. Dr. Díaz, soy profesora del II nivel nombrada de la CPM, hasta el año pasado he venido trabajando en el turno mañana, este año el director me quiere cambiar al turno tarde. Ésta es su manera de “castigarme” por no aceptar sus arbitrariedades en la I.E. El puede hacer eso?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Karina. Supongo que está respetando las normas, de lo contrario podría ser un reclamo ante la Ugel, pero es un tema a evaluar pues deteriorar las relaciones con el director no se si le conviene. Saludos.

  117. Dr. soy subdierctora de educacion primaria incorporada al C P M al IV nivel en noviembre 2010 con 40 horas y mi RIM es de 2989.80 y mas el 10% por el cargo y aqui en la DREJ me manifiesta que no me corresponde los 80.00 soles por preparacion de clase , no me pagan esto es correcto pese que el decreto supremo Nº079-2009 o a los subdirectores no le corresponde . digame por favor . gracias por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elian. Debe corresponderle si usted tiene a su cargo dictado de clases. Saludos.

  118. Estimado Sr.
    Hugo Diaz
    Quisiera saber si este año se estaría llevando a cabo el concurso para directores y subdirectores y cuales son los principales puntos para el examen, sería tan amable de alcanzarme algún material y o direcciones para lectura.
    Agradezco su atención
    Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Hay anuncios pero todavía no se sabe de fechas ni se conocen las bases . Saludos.

  119. Dr. Díaz, favor de aclararmne sobre las permutas en la CPM ya que quiero hacer una permuta . Yo me he incorporado a la CPM en Octubre 2010 y quiero hacer permuta con un profesor también de la CPM. de otra UGEL.
    Gracias de antemano.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Mary. La permuta es posible si son dos profesores con el mismo nivel magisterial, nivel educativo y especialidad, además de tener la opinión favorable de los directores de instituciones educativas. Saludos

  120. Dr. Hugo quisiera hacerle la siguiente interrogante ¿Cuánto persive un docente del III nvel incorporado a la CPM en una zona rural Unitario y/o multigrado con el cargo de director?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    María. El sueldo de un profesor de primaria de III nivel magisterial es 1943.37 mas 60 soles por preparación de clases. A ello tiene que añadirle 30% de 1943.37 soles por trabajo en escuela unidocente y 10% si es multigrado. Igualmente 647.79 por completar la jornada de 40 horas como reconocimiento del ejercicio del cargo de director. Saludos

  121. Que lástima que mucha gente opine sin saber los roles de los directores,segun el DS Nº 009-2005-ed; en la cual el Director ya no tiene la autoridad ni autonomía de antes.
    Por otro lado; por favor, según comentarios de algunos especialistas, manifiestan que los directores que postulan al CPM, volveran a sus cargos de profesores? que hay de cierto en esto?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alan. El director es pieza clave de cualquier reforma que se quiera hacer. Lo que se había evaluado es la posibilidad que todo cargo directivo sea por encargo. Se le paga por 40 horas (24 o 30 correspondiente a su nivel mas la diferencia hasta completar las 40 horas. El director, al igual que el docente será evaluado La idea es que la desaprobación de la evaluación debe implicar el retorno al aula Saludos.

  122. Sr. Hugo, una consulta, los directores que ingresaron en el año 2006 y que a la fecha ya venció su nombramiento, pero han ingresado a la CPM, ese ingreso ha sido en el área de gestión institucional o gestión pedagógica.
    Ojala me pueda dar una respuesta.
    Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Joel. Si ingresaron a la CPM siendo directores titulares pasaron al área institucional. Saludos.

  123. Dr. Hugo lo saludo afectuosamente de nuevo le comento que me reubicaron para el cargo de dirección cerca de la zona donde vivo donde me encuentro muy bien .
    Mi R.D. ya se emitió y en el señala 40 horas que son pedagógicas o sea de 45 minutos le consulto por que los directores de la ley del profesorado eran administrativos y tenían un horario de la UGEL DE 8 A 4 PERO SABIENDO QUE POR PRINCIPIO DE FUNCIONES REALMENTE UN DIRECTOR NO TIENE HORARIO DE SALIDA.
    Estoy en lo cierto le agradeceré por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Janny. En el director los horarios no son tan estrictos; es la razón por la que no solo se le paga por 40 horas sino que ademas tiene una bonificacion de 15% si drige un centro de 1 turno y 20% se es de 2 turnos. Saludos.

  124. Dr. disculpe la molestia pero mi inquietud está relacionado con mi caso personal he sido elegida por mis colegas en mi colegio secundario estatal para asumir la dirección del plantel. pero la ugel y la DRE me dice que no puedo asumir funciones por estar incorporado a la carrera pública magisterial por no existir presupuesto igual pasa con el sub director que ya tiene tres años en el cargo pero encargado, es eso verdad? que no podemos asumir el cargo como encargatura por falta de presupuesto? o es sólo aca en mi región que pasa eso. gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carmen Rosa. Si no se ha hecho una prevision presupuestaria es posible corregirla e incluirla en la programación. Depende de la DRE de hacerlo. Esa es la respuesta que recibí hace algunos días del MED. Saludos.

  125. Dr. Hugo: he tenido en el presente año la oportunidad de competir para asumir el cargo de especialista en mi UGEL, ganando dicho concurso. La convocatoria se realizó por 40 horas, sin embargo recibo noticias contradictorias respecto al sueldo que debería corresponderme, por ello recurro a su persona para salir de dudas, pertenezco al III nivel magisterial y soy profesor por horas (24), qué sueldo debería corresponderme el de 24 o el de 40. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alex. A usted le deben pagar por 40 horas pero su jornada laboral oficial sigue siendo de 24 hotras; es decir, le abonan como un adicional la diferencia hasta llegar a las 40 horas. Ello porque si usted regresa al aula tendría que ganar por 24 horas. Lo que le explico es en el supuesto que usted va a un cargo tecnono pedagógico, no administrativo. Saludos.

  126. Sr. Hugo buenas tardes, quería hacerle una consulta: ¿a un profesor que ha ingresado a la CPM en I Nivel en agosto del 2008, se le puede encargar el puesto de coordinador con 40 horas, en una ODEC? si éste profesor cuenta con el visto bueno del director de la ODEC, pero ha sido nombrado en 24 horas del nivel secundario.o
    Por otro lado en el art. 30 del reglamento de la ley de CPM pide para POSTULAR A UN CARGO como el mencionado haber estado 3 años en la carrera pública magisterial. ¿Esto es aplicable sólo para postular o también para el encargo?.
    Espero su respuesta.
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Joel Jesús. Tendría que cumplir con otros requisitos que las normas señalan. ¿Hay otros profesores con mayor nivel y/o antiguedad en el colegio? Los cargos directivos y jerárquicos demandan II nivel magisterial. Saludos

  127. Dr. Hugo gracias por sus respuestas que nos ayudan a esclarecer las dudas que tenemos y ha estar mejor preparados.
    Soy profesora que se ha incorporado a la CPM en octubre del 2010 al IV nivel soy de educación secundaria, la I.E donde laboro esta en el proceso de municipalización y tiene los niveles de primaria y secundaria, la dirección esta encargada a una profesora del II nivel de la Ley del Profesorado de la especialidad de educación primaria. En diciembre del año pasado he solicitado por escrito la encargatura de la dirección ya que reúno todos los requisitos para asumirla, el secretario técnico me comunico en forma verbal ya que le insistí que la directora actual se iba a quedar hasta febrero por los tramites que se hacen a fin de año lo cual acepte porque es lo más conveniente manifestándome a la vez que yo asumiría a partir del 01 de marzo, lo cual acepte, pero ahora me he enterado que el alcalde no quiere respetar las normas por lo que la directora actual junto con su esposo lo han apoyado al alcalde en su campaña política para su reelección.¿Él puede pasar por sobre todas las normas?¿Qué debo hacer yo ya que considero justo mi pedido?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Yessica. Es un tema que debe resolver el CEM. El derecho suyo viene luego que el cargo esté vacante, mientras tanto no se puede presionar pues se ve como un atropello. Saludos.

  128. SEÑOR
    HUGO DIAZ
    MIS CORDIALES SALUDO MOLESTO SU ATENCIÒN PARA SUPLICARLE QUE POR FAVOR CONJUNTAMENTE CON LAS AUTORIDADES DE EDUCACIÒN COORDINEN CON LA POLICIA Y LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES .
    ELEVAR UN PEDIDO AL PRESIDENTE PARA QUE SAQUEN UNA NORMA , RESOLUCIÒN O EL DOCUMENTO QUE CORRESPONDA ANULANDO LOS CARNAVALES YA QUE ES UN SUPLICIO CADA DOMINGO ,
    MIRE UD LA DESGRACIA QUE HAN OCASIONADO ESTOS VÀNDALOS POR CULPA DE ELLOS LAS 2 SEÑORITAS DE 16 Y 18 AÑOS QUE POR FATALIDAD DEL DESTINO PASARON CERCA DE ELLOS Y POR HUIR DE SUS FALTAMIENTOS Y AGRESIONES FISICAS ENCONTRARON LA MUERTE AL CRUZAR LA CALLE Y SER EMBESTIDAS POR EL CHOFER DE UN BUS.
    PORQUE NO SOLO SE CONTENTAN CON AGARRARNOS A BALDASOS DE AGUA DESPERDICIANDO EL LÌQUIDO ELEMENTO QUE CADA AÑO ESTA ESCASEANDO Y NO VALORAMOS NI CUIDAMOS . SI NO QUE AGREDEN A SUS VICTIMAS LES FALTAN EL RESPETO SIN NINGUNA CONSIDERACIÒN .
    BASTA YA DE ESTE JUEGO QUE A NADA BUENO CONDUCE QUE GANANCIA SE OBTIENE , QUE ENSEÑANZAS POSITIVAS NOS DEJA.
    POR FAVOR HAGAN ALGO PARA QUE NUNCA MÀS SE JUEGUEN CARNAVALES QUE ESTAS 2 VIDAS DE ESTAS SEÑORITAS ESTUDIOSAS, TRABAJADORAS NO SEAN EN VANO NO QUEDEN IMPUNES. QUE SEA UN LLAMADO A LO QUE PUEDE SEGUIR OCURRIENDO SI NO PONEN FRENO , CARTAS EN EL ASUNTO ANULAR ESTE JUEGO PAGANO, PORQUE LAS AMENAZAS DE MULTAS Y QUE SE LLEVARAN PRESOS A LOS QUE JUEGAN NO LES INTERESA LOS PANDILLEROS , LOS VAGOS SE BURLAN SE RIEN DE ESTAS SANCIONES NO MÀS MUERTES BASTA YA.
    DIOS PERMITA QUE SE ME ESCUCHE Y NO SE HAGAN OIDOS SORDOS A MI PEDIDO NO HAY DERECHO DE MORIR DE ESTA MANERA QUEDARON MAS DE TRES HORAS LOS CUERPOS REGADOS EN LA PISTA . TODOS VAMOS A MORIR NADIE SE QUEDA PARA SEMILLA PERO NO DE ESTA FORMA HAY QUE MORIR TAMBIÈN CON DIGNIDAD.
    DIOS LOS COLME DE BENDICIONES A UD Y A TODO SU EQUIPO QUE SIEMPRE BRINDAN AYUDA A TODO EL QUE LO SOLICITA.
    AGRADECIENDO SU ATENCIÒN
    AMELIA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Amelia. Muchas gracias por sus comentarios. Es cierto, un juego de esta naturaleza no tiene porque cobrar vidas. Es inadmisible. Ojalá su pedido sea escuchado Saludos

  129. Señor Hugo Díaz, es lamentable que hasta el momento no se haya convocado a concurso las plazas de los directivos de las I.E., esto demuestra que el gobierno no le interesa el verdadero cambio en la educación, si no cumplir sus proyecciones estadísticas de profesores incorporados a la CPM, es decir más cuestiones políticas y no educativas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Fico. Concuerdo con usted en sus preocupaciones por el retraso. No se porque el apresuramiento en anunciarlo si después no se cumplirá Saludos.

  130. señor Hugo Diaz agradecere su respuesta mi preguntas es : si usted sabe si va a ver alguna convocatoria para postular como profesora al colegio mayor , quisiera saber cuales son los requisitos y las fechas de presentacion. gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Norma. No sé si lo habrá. En todo caso ya estaría en marcha. Saludos.

  131. Sr. Victor:
    Importante y necesesario los requisitos de un director, pero dista mucho de la realidad.
    Esperando que se cumpla lo que prometio Alan Garcia de que el Director de Ugel sea evaluado o ingrese por concurso, porque es alli donde empieza el problema ya que no hay conocimiento,seguimiento y monitoreo de los logros de los directores.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Laura. No se trata de construir un perfil apegado a la realidad, sino de uno que hay que buscar. El director es suficientemenmte clave como para que no nos preocupemos de ser muy exigentes en su perfil. Saludos.

  132. ESTIMADO PROFESOR HUGO DÍAZ:
    SOY PROFESORA INCORPORADA EN EL III DE LA CPM EN EL 2009,ACTUALMENTE HE PRESENTADO MI EXPEDIENTE PARA SER ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICA DEL PELA PERTENECIENTE A LA UGEL 03,PARA LO CUAL DE SER SELECCIONADA DEBERÉ PEDIR LICENCIA SIN GOCE DE HABER.DÍGAME DOCTOR ¿PARA ASCENDER AL IV NIVEL, SEGÚN LA LEY, NECESITO 6 AÑOS DE PERMANENCIA EN EL III NIVEL Y SI PIDO LICENCIA ESTE AÑO NO ME LO CONTABILIZARÍAN A PESAR DE ESTAR PRESTANDO SERVICIOS AL ESTADO?
    AGRADEZCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Flor de María. Es así. Usted está pidiendo licencia son goce de haber y no va como destacada sino a pretar un servicio profesional. La licencia no le valdría para efectos de tiempo de servicios ni para presentarse al nivel siguiente de la CPM . Saludos.

  133. Estimado Doctor Hugo:
    Quisiera comentarle lo que ha ocurrido en mi Institución Educativa primaria ubicada en Pueblo Libre. Mi directora anunció su cese en diciembre pasado y me propuso como directora encargada con un oficio a la Ugel, ya que pertenezco al III Nivel de la CPM. Sin embargo en la convocatoria que hizo la Ugel me propusieron una subdirección a un colegio en La Victoria. Hablé con el Director de la Ugel para solicitarle la encargatura de mi colegio y me explicó que iba mandar a una Profesora de IV NIVEL a mi colegio por tener maestria.Yo no acepté la subdirección porque me considero apta para dirigir mi institución, ya que conozco y vivo en la comunidad sintiéndome identificada con ella,además que quiero trabajar para hacer de mi escuela la mejor. Conozco al personal, sus fortalezas y debilidades y sólo quería que me dieran la oportunidad de demostrar mis habilidades.Tengo estudios de gestión.Sin embargo, mi sorpresa llegó cuando hace dos semanas apareció la especialista de primaria de la ugel con un profesor del III nivel dándole la encargatura de mi colegio, aduciendo que tiene maestría.
    No me parece justo,ya que considero que la encargatura debió recaer en una de las tres maestras del III NIVEL de la CPM que hemos sido incorporadas y que entre nosotros debió de hacerse la selección. Agradeceré su comentario y explicarme si la UGEL procedió con corrección.
    Atte.
    María

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    María. La Ugel, como se dice, tiene la “sarten por el mango”. Por allí es por donde deben de salir las resoluciones de encargo o nombramiento. El problema se complica poque hasta ahora no hay una normatividad clara sobre encargos que concilie lo que dice la Ley de CPM y la Ley del Profesorado. Al haber poca claridad algunos aprovechan la situación. En este caso, alg´n funcionario de la Ugel Saludos

  134. Buenos Noches Sr. Hugo: Perdone que reitere mi consulta pero no obtuve respuesta, por lo cual le doy gracias. Mi consulta era la siguiente:
    Soy un Subdirector Nombrado en EBA en Arequipa, estoy incorporado en la carrera pública magisterial al IV nivel desde noviembre 2010; me presenté a la Reasignación de Directores y Sub Directores, en el cual me adjudicaron la plaza firmando el libro de actas la comisión y yo, pero ahora me salen que mi expediente ha sido observado y que no procede mi reasignación por dos motivos: el primero por cuestión presupuestal ya que la plaza donde voy no está presupuestada con el monto que percibo sino con uno de la Ley 24029, le indique al presidente de la comisión que esto se soluciona con una transferencia de presupuesto, y que en mi caso ni siquiera va a cambiar de planillero ya que es en el mismo distrito; el segundo punto me indica que debo permanecer dos años en la carrera pública magisterial para tener este derecho, la Ley no prohíbe ni indica expresamente que nosotros debemos contar con dos años en el último cargo a partir del ingreso a la carrera pública magisterial. Ahora me indican que no va a salir mi resolución y que me harán llegar un oficio indicándome lo que le exprese. Ud., que está en el Ministerio de Educación y tiene conocimiento sobre estos casos quisiera que me aconseje, ya que voy hacer prevalecer mi derecho; debido a que están cometiendo un abuso de autoridad conmigo, porque pienso que es para favorecer a otra persona. Gracias por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Walter. Yo no trabajo en el Ministerio. Si hice a consulta sobre su caso o un caso parecido y me contestaron de la forma en que le respodí la primera vez. Fue en el sentido que si la Ugel o DRE no había presupuestado en la programación 2011 el cambio de situación de algunas plazas que se iban incorporando a la CPM podrían hacerlo en el transcurso del 2011. El dinero está disponible para ello. Pero eso depende de la DRE y la Ugel que lo incluyan en su programación mensual que deben realizar solicitando fondos. nLo de los dos años es una interpretación caprichosa del especialista. Rige para los que ingresan por primera vez al servicio pero usted ya tiene varios años. Lamerntablemente las decisiones están en manos de la DRE o UGEL; están fuera del alcance del MED Saludos.

  135. Estimado Sr Hugo:Un saludo cordial ,quisiera que me saque de una duda;yo ingrese a la CPM en el 2010 al III nivel; primaria,si hoy sale la convocatoria para el concurso de directores ,puedo participar de dicho concurso ,o es que debo tener permanencia en el nivel por 2 años ,como lo dicen en mi UGEL. Agradeceré mucho su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Claudia. No debería tener problemas de postulación si cumple los requisitos. ERl cambio de régimen de carrera no significa empezar de cero Saludos.

  136. Buenos días Dr. Hugo Díaz
    Mi consulta es la siguiente: El MED convoca a concurso para cubrir plazas administrativas y docentes por CAS, como especialistas, coordinadores, supervisores, etc. Mi gran sorpresa fue cuando al consultar al MED sobre mi interés en postular a dichas plazas, me dijeron que esta prohibido porque era docente nombrado en Educación Básica, soy profesor del III Nivel de la CPM, me he preparado con estudios internacionales, maestría y doctorado y otros; y me siento frustrado al no tener esa oportunidad de poder particiapar en dichos concursos, ¿ME GUSTARÍA SABER SI HAY OTRA FORMA DE PODER PARTICIPAR EN DICHOS CONCURSOS O ES QUE LAS PUERTAS ESTAN CERRADAS PARA NOSOTROS?, ya que tanto se ha dicho de dar oportunidad a los docentes que se preparan continuamente, no entiendo porque ahora nos limitan toda posibilidad. Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Fernando. No sé a quien se ha dirigido pero no creo que sea correcta la respuesta que le han dado. Si se presenta a un cargo adminisrativo si deja la carrera transitoriamente y se somete al régimen regular de los trabajadores de la administración pública. En el caso de los cargos de especialistas pedagógicos, tendría que pedir licencia sin goce de haber mientras dure el contrato. Saludos

  137. Estimado dr. Hugo saludandolo y esperando como siempre su asesoramiento mi pregunta es como directora encargada me informan la conformación del nuevo CONEI periodo 2011-2012 pero uno de los docentes ha sido reelegido y tengo entendido que ello esta prohibido la reeleción en observación del nivel primaria le agradecería si pudiera decirme la norma.
    gracias por su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Janny. El reglamento de gestión no prohibe la reelección. No sé si en la Ugel en la que usted trabaja hayan sacado una norma especóifica que prohiba esa reelección. Saludos.

  138. Estimado doctor Hugo en primer lugar muy buenas noches y en seguida para consultarle acerca del programa de mantenimiento 20011 ya que hasta la fecha el MED no dice nada ,tengo entendido que este rubro estaba presupuestado para este año y no se porque el MED hasta ahora no hace entrega de los mantos a cada I.E. ya que faltan poquisimos dias para el inicio de las labores escolares, o es que ya no la van a entregar.Hay escuelas como la mia por ejemplo que no cuenta con los recursos suficientes para efectuar el mantenimiento necesario y como usted sabra ahora la planificacion se hace en diciembre del año anterior y pues en mi caso se elaboro el plan de mantenimiento del local escolar tomando como base el presuesto de mantenimiento que nos iban a dar este año y esta demora nosa pewrjudica en todo lo planificado , encima el MED ha pedido a las I.E. que se fumiguen los planteles para evitar el dengue y otras cosas mas la pregunta es con que dinero lo hacemos, ya que los padres de familia se niegan a hacer aportes ecomoicos argumentando que para eso existe presupuesto del MED. por favor espero su pronta respuesta .Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Angel. Creo que este año no habrá reparto para el mantenimiento de locales. Es lo que pude entener en una conversación sostenida hace algunos días. Saludos.

  139. solo para hacerle cuatro preguntas:
    1.- Me encuentro incorporado a la CPM en el III nivel quisiera saber si puedo permutar con un docente del III nivel magisterial de la antigua Ley Nº 24029.
    2.- Converse con el director de la ugel a donde pertenezco y me manifesto que si postulaba como especialista de educ. primaria, me pagarian menos de lo que percibo en la CPM y que ademas no me pagarian por 40 horas.
    3.- Si un profesor que se encuentra incorporado en el III nivel magisterial puede solicitar la encargatura de la dirección de otra I.E, pero dentro del ambito de la misma Ugel y si se puede tambien perdir la encargatura dentro del ambito de otra ugel.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. No puede permitar con otro profesor que no esté en la CPM. Si usted toma la encargatura de una dirección le deben pagar como un director titular, la diferencia es que su RIM es de 30 horas pero el total bruto es el mismo. Saludos.

  140. Doctor Hugo Diaz, le saludo cordialmente y al mismo tiempo le hago conocer lo siguiente: Respecto al artículo publicado “un director para la escuela peruana” me parece excelente y entiendo que al ir implementándose la CPM progresivamente como va sucediendo se debe tener cuidado para que los funcionarios llámese directores de: I.E., UGELs, etc.apoyen en dicha tarea puesto que esto implica un paso en la iniciación de la reforma educativa que esperamos y tenemos que contribuir los maestros dignos y consecuentes. Estoy sumamente consternado por la acción administrativa efectuada por el director de la I.E. José Faustino Sánchez Carrión “emblemática” de la ciudad de Trujillo-La Libertad, ha ratificado en el cargo de sub director por encargo al profesor que no reúne las cualidades para desempeñar dicho cargo como lo indica la no clasificación ante el concurso para la incorporación a la CPM, con esto queda demostrado que debido a la mala gestión tanto del director como del subdirector la I.E. en poco tiempo ha perdido el 30% de su población estudiantil y lo peor es que, frente a las irregularidades como cobros indebidos comprobados por la Defensoría del Pueblo, este mal director no tenga ni una llamada de atención por parte de los funcionarios de la GRELL. Además, agrego que para la encargatura el director convocó a los interesados. En el caso de primaria presentaron expedientes dos profesores, uno incorporado a la CPM y otro que pertenece a la antigua Ley 24029, que además desaprobo en la prueba nacional clasificatoria aplicada el domingo 06-02-2011. Pues el director, abusando de su autoridad, manipula al CONEI e inclusive a funcionarios de la GRELL y hace lo que se le viene en gana reforzando así clima institucional adverso que se vive en la I.E. desde hace tiempo , poniéndose de espaldas al mejoramiento de la calidad educativa atentando así al derecho de una educación de calidad que se merecen los niños y jóvenes de la localidad trujillana. Doctor Hugo, quisiera que esto trascienda y llegue al propio Ministro porque no podemos seguir permitiendo que el señor tampoco no les permita ejercer sus funciones a los miembros del comité de APAFA y siga actuando en base a sus intereses y esté burlando la normatividad nacional. Agradezco su opinión y sugerencia al respecto porque los maestros no debemos ser encubridores de la corrupción. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Napoleón. Por politica del blog no pongo nombres al no tener evidencias de lo que se dice. Solo le digo que todos estos problemas tienen su canal de solución que no pasa en primera instacia por el MED sino por la UGEL y luego la DRE. En algún momento en estas semanas estaré en Trujillo y podré conversar de temas como éstos con los funcionarios . Saludos.

  141. Soy una docente que trabaja en la Ugel de Ascope, recien me incorpore al IV nivel de la CPM, quisiera saber si puedo pedir la encargatura de la dirección de una I.E que se encuentra fuera del ambito de la ugel a la cual pertenesco, deseo la encargatura de una I.E que se encuentra en el ambito de la Ugel de Trujillo, en esa I.E, la directora se encuentra en el III nivel de la antigua Ley, y no hay docentes q soliciten la encargatura porque tienen menor nivel que la directora encargada. Si fuera faborable indique en que documento me puedo basar para lo indicado.
    Tambien deseo saber si habrá concurso para cuberturar las plazas de dircciones, por favor usted debe recordarles a los señores del MED, que ya es tiempo. antes de empezar el año escolar 2011.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marianela. Su caso implica el traslado de plaza de una Ugel a otra, incluso creo de una región a otra lo cual es un proceso muy lento que implica la aceptación de los dos órganos comprometidos. No conozco suficientemente el caso pero en la misma Ugel tendría que ver que salida le pueden dar, si la hay. Saludos.

  142. Gracias por dar respuesta a mi anterior mensaje, y le hago otra pregunta, podria pedir la encargatura de una direccion que esta dentro del ámbito de mi misma ugel, el director se encuentra en el III nivel de la antigua ley y yo me encuentro en el IV nivel de la CPM.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Marienela. Lo puede pedir en el caso que la encargatura esté vacante. No le recomiendo atropellar y sacar a alguien que ya está en el cargo. No sería ético . Saludos.

  143. Apreciado Dr. Hugo: entiendo que este es un espacio en el que debiéramos generar ideas diversas para construir un perfil de Director que transforme y genere cambio orientado a mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes, sin embargo debe entender tambien que se constituye en intermediador con las autoridades educativas nacionales.
    Con esa licencia, me permito solicitarle referencias para solucionar el atropello que se comete con quienes estamos en la nueva LCPM y realizamos labores de especialistas de educación. Como le comentaba gané un concurso para acceder a dicho cargo, que incluyó evaluación escrita y de expedientes, tengo el III nivel magisterial, sin embargo en mi UGEL van a pagarme por 24 horas, aduciendo que no tienen presupuesto y que es más conveniente que me paguen así,porque si lo hacen conforme a CAP tendrían que pagarme 40 horas considerado en la anterior , y eso es menos. Argumento absurdo en todos sus extremos que requieren la intervención de alguna autoridad de alto nivel, mediante la emisión de algún documento porque esta realidad se evidencia, también, en las demás UGELs de Puno.
    Están creando dos tipos de especialistas, con derechos distintos, al extremo de dar Directivas en las que se proporcionan incentivos derivados del DS 088, de manera distinta y discriminatoria, así: al especialista de la ley Nº24029 se le otorga un monto siginificativamente mayor al de uno incorporado a la LCPM, a quien se le equipara con personal técnico.
    Son estas realidades las que distraen esfuerzos en mejorar nuestra educación. Agradeceré su atenta respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alex. Tiene que pagarle en función de los alcances de la CPM. Yo he hecho algunas consultas sobre casos similares al MED y la respuesta es clara. Recursos hay. Si las Ugel no lo consideraron en la programación del presupuesto 2011 pueden hacer su reprogramación e incluirlo en su calendario mensual de compromisos. Muchas no la hacen por desidia, pero la posibilidad de dar solución a su caso existe y está en manos de la Ugel . Saludos.

  144. Hola Hugo:
    Ojalá sea este año el examen para asumir los cargos de directivos, es hasta indignante ver situaciones q se dan en algunas ugel (de Lima), donde por “tener la sartén por el mango” como ud. lo dice tenemos q conformarnos con ser espectadores de actos completamente injustos, como por ejemplo:
    1. Dan encargaturas a docentes q no tienen niveles ni experiencia ni estudios.
    2. ratifican en las encargaturas o aplican la rotación a directivos q han tenido problemas en su gestión.
    Y nos dejan de lado a docentes q como en mi caso tenemos el IV nivel de la CPM, estudios de maestría y de doctorado, y además manifestamos un buen desempeño.
    En muchos casos no se pueden apreciar estas cualidades q manifiesta: Consistencia, imparcialidad y equidad; Conocimiento y experiencia, Expectativas claras y razonables; Decisiones a tiempo; Promoción y organización de esfuerzos compartidos.
    Gracias por la atención,
    Sole

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sole. Los desafíos de la CPM han desbordado la capacidad del MED de administrarla y temas como el que describe van a la deriva. El replanteamiento de la aplicación de la CPM debe ir desde la necesidad de tener un responsable a nivel nacional de su implmentación. Ahora no lo hay y cada quien hace su parte sin coordinar con el otro. Saludos.

  145. Bueno Hugo, ante todo felicitaciones por el artículo sobre el Director.
    Queria hacerle la siguiente consulta el Director Titular de la Institución donde laboro es destacado a la DRE y en su calidad de director titular me encarga el despacho y funciones de la Dirección, soy docente del III Nivel de la CPM. Sin embargo la UGEL emite la resolución de encargatura solo por un mes, consultando me manifiesta que la resolución esta mal dada pues debe ser con vigencia en función de la resolución de destaque del director titular. El jefe de personal de la UGEL aduce que si me corresponde la encargatura de dirección por ser el docente de mayor nivel de la CPM pero es necesario que el resto de docentes firmen un acta de ratificación de este encargo. La verdad no se como actuar ante esta acción de la UGEl, me gustaria que con sus conocimientos me oriente que es lo que debo hacer. Gracias de antemano.
    Atentamente,
    Jesús Pizhiule Ráez

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jesús. En realidad si usted reune los requisitos; es decir es el docente con mayor nivel magisterial y tiene las capacidades para el cargo la Ugel debería asumir su responsabilidad. Las votaciones democraticas no funcionan para estos casos. Saludos.

  146. Pero si al que le corresponde encargarle la Dirección es a los Padres de Familia y la comunidad magisterial de la I.E y ellos no lo quieren por diferentes razones y una de ellas es que tiene problemas de relaciones humanas y como las votaciones democraticas no funcionan para estos casos, entonces la pregunta es aun asi hay que encargarle la Dirección, entonces a donde queremos llevar la educación del Perú

    RESPUESTA DE HUGO DÍAZ.
    Para ello está la instancia superior. Hay que elevar un memoral donde fundamenten las razones por las que no les parece que sea designado como encargado de la dirección

  147. me parece interesante la convocatoria para el concurso de directores: le felicito sobre el perfil que debería tener, sin embargo el director no solamente debe ser seleccionado por la parte cognitiva, entiendo que hay aspectos mas importantes como la de tener liderazgo dentro de su institución, persona capaz de tomar decisiones pertinentes, ser empático, democrático, saber escuchar a los demas, y debe estar sometido a logros y resultados, y no solamente por una simple evaluacion o pertenecer a CPM.

    RESPUESTA DE HUGO DÍAZ
    José. Coincido con usted en su comentario. Creo que esas características si están descritas en el artículo pero vale la pena destacarlas. Saludos.

  148. Todo docente, este o no en CPM es necesario haber obtenido los estudios de post grado en Gestion Educativa, y debe ser evaluado cada cierrto periodo determinado, y si no cumple conlos requisitos pues , dejaria el cargo para otro docente.
    Gracias

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Luis. Gracias por su comentario. Polémico para muchos pero es la tendencia que hay en los países mas desarrollados. Saludos.

  149. gracias Dr por la repuesta, eso fue lo que se hizo, se remitio un memorial y la Dirección Regional le dio a la persona idonea conmo director, pero el profesor aludido ha presentado recursos impugnativos, es ahi donde nos encotramos, ¿Que nos aconseja hacer?

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Juan. Deben insistir ante la Regional. Cuando ellos sienten la presión de la comunidad escolar actúan con mas cuidado. Saludos

  150. Dr. estoy postulando la CPM al IV nivel, pero no estoy muy decidido presentarme a la segunda etapa, pregunto, si deseo retirarme voluntariamente no me afecta en nada? conservo mi primera etapa?

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Darío. No le pasa nada pero lo que logró en la primera etapa no le servirá para una nueva oportunidad, salvo que la norma de una siguiente convocatoria así lo exprese. Saludos

  151. Estimado Dr. Hugo Diaz, le recomiendo que se planifique un examen psicológico y de conocimientos especiales para los directores ya que, en la actualidad los señores directores que dirigen una institución son los más corruptos ya que, son los más faltones ya que tienen como pretextos que van a la DRE, se cogen el dinero que remite el MINEDU para el mantenimiento de las instituciones pidiendo a sus plana docente que cuando compren materiales para su casa como chapas, pintura, clavos, alambre..etc, la boleta la saquen a nombre de la institución para poder sustentar los gastos ante la APAFA y comité fiscalizador de la DRE, además se aprovechan ya que, en las zonas rurales los padres son analfabetos o simplemente no quieren decir nada de miedo a las represalias que el director tome en su contra o porque están cansados de denunciar y no sean atendido.También son tardones, pero como son los directores no se informan y la llevan fácil, son los protagonistas de la holgazanería, tal como sucede en mi Institución que la directora es la que llega más tarde que todas, pero si otra colega llega tarde ya lo está acumulando para el respectivo dscuento. Tiene aula a cargo pero siempre está conversando y soleándose horas tras horas con sus colegas sobones, ( sobones porque son los que le cargan el maletín, le limpian los zapatos cuando se hacen de lodo, le invitan su chocolate favorito o le llevan su pan para el desayuno entre otras cosas , y todo esto porque quieren sacar provecho, ya que al hacer eso ellos tienen la oportunidad de faltar, llegar tarde, o salir temprano y hasta se evitan de presentar programación) , con decirle que el personal de servicio no hace aseo por estar cocinando su refrigerio favorito de los colegas , los alumnos lo hacen y también lavan el servicio que ensucian en su refrigerio pero, como ella es la directora nadie le dice nada por no estar en problemas y perder cierto beneficios tal como lo describí anteriormente, se cree lo máximo, tienen como frase ” DONDE MANDA CAPITAN NO MANDA MARINERO, Y QUIEN ESTÁ CONMIGO ESTÁ CON DIOS “, Dígame usted que piensa y se debe hacer con esta persona porque yo estoy sola, mis colegas no quieren hacer nada porque no quieren que les pase lo que a mí, que no me convoca a las reuniones del personal docente, no me envía a las capacitaciones, no me tolera ni 5 minutos de tardanza a pesar de que sabe que no hay movilidad y para llegar a tiempo y no darle gusto de que me cierre la puerta pago taxi que me cobra 20 soles hasta mi centro de trabajo. Ya no se que opinar, pero lo peor de todo es que sigue siendo la que dirige la institución, usted no sabe como me siento ante tan dificil situación puesto que soy la única que ha discrepado con ella sobre sus actos y a causa de ello está atenta a cualquier error que cometa para fastidiar , pero sabe no le doy pie a eso ya que trato en lo posible de cumplir a cabalidad con mi trabajo pero lo que sí me molesta es que algunos docentes que no tienen dignidad se dejen manipular y sean cómplices de éstas fechorías que denigran el magisterio, que como educadores que somos debemos enseñar con el ejemplo. Frente a esta situación, pienso que los primeros en ser evaluados deben ser los directores, que en muchos casos han llegado a obtener el el grado de director sólo por haber llegado primero a la institución, tal como es el caso de mi directora, que no rindió ningún examen para tener este cargo. Si se les considera como la máxima autoridad creo que con un evaluación psicológica y de conocimientos se verá si son merecedores de este título, en especial a los que han sido nombrados sin haber tenido méritos que los conlleve a dicho cargo. Además le sugiero que hagan la fiscalización insituo de los gastos del dinero que se le dá a cada I.E para su mantenimiento.

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    María. Si no hay uniónm en el colegio para poner en su lugar a la directora para cumplir sus funciones poco se puede hacer. Creo si que no puede generalizar que esa sean la situación de todos lo directores o de la mayoría. No creo que sea así por lo que observo en mis constantes viajes. Saludos

  152. Cordial y afectuoso saludo Dr. Hugo Diaz.
    Estoy bastante preocupada, el año pasado fui especialista pero ahora retorno a mi colegio. De acuerdo a la Ley de la 29062 me tocarìa la subdirecciòn por estar en el IV nivel. En mi colegio cada año eligen a un subdirector y director porque no hay titulares. Me da miedo exigir mis derechos porque me enterè que ya eligieron al nuevo personal jeràrquico y ya enviaron a la UGEL el informe. Que me aconseja, no quisiera crear malestar a mi colega ya elegido. Pienso que voy hacerlo mejor, tengo muchos deseos de innovar en mi I.E. Cada que se elige al Director y Sub director los docentes eligen a la persona màs flexible y està cayendo por los suelos la imagen de mi I.E.
    Ojala que en el concurso de Directores ninguna I.E. se quede a merced de la decisiòn de los docentes que integran la I.E. EL MED debe analizar este aspecto, puesto que en la mayorìa de IIEE que no tienen Director titular.

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Dina. Luego que ya se decidió a los profesores que se encargarán de esos cargos es muy dificil que llegue a revertr esa decisión. Creo que los daños y resistencias serían mayores a lo que usted pueda hacer. Como dice, espere a que salga la norma sobre directores y allí aproveche la oportunidad. Saludos

  153. Dr Diaz
    quisiera hacerle dos preguntas precisas-
    1. Para cuando estara convocandose al concurso de directores de ie
    2. Para postular a una direccion de ie es necesario tener una maestria en gestion
    El suscrito es maestro en investigacion y docencia y egresado del doctorado en administracion

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Juan Rafael. Todavía no se publica la directiva. En tanto el marco de referencia sobre la cual se formularía es el reglamento. Le sugiero revisar sus alcances en cuanto a directores. Saludos

  154. Dr. Hugo Diaz, me satisface mucho agregarme a este blog, para de alguna manera, intercambiar opiniones y experiencias. trabajo en una zona rural fronteriza del Distrito de Lancones, Provincia de Sullana – Piura y lo que más me preocupa es que en esta zona desde hace muchos años atrás se vienen trabajando con órganos intermedios y quienes siempre los dirigen son docentes que no cuentan con estrategias ni métodos para lograr organizar a los docentes y buscar el camino que nuestra educación en esta zona fronteriza mejore; pues el trabajo de estos docentes encargados es solo de visitar a las II. EE. con problemas, negociar entre las partes y ahí quedo todo. la mayoría de escuelas no contamos con PEI. PECIE y muchos trabajan aún improvisando es acaso que no podremos salir de este atraso burocrático en la que el daño redunda en los niños y niñas.

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Edgar Wilfredo. Me alegra que se incorpore a la legión de seguidores del blog. Creo que el tema rural es clave para el futuro de la educación. Si se pudiera enfatizar mas el trabajo en redes y montar equipos de acompañamiento que estén mas cercanos de ustedes para asesorarlos y capacitarlos sería una buena medida. Es lo que ha venido funcionando con más éxito en el Perú y otros países. Conversemos sobre ese tema que interesa mucho. Saludos

    • Dr. Hugo:
      Para hacerle recuerdo a nuestro colega Edgar, que existen 3 artículos de Ud, que podrían ayudarle enormemente en elaboración de los PEI, esos artículos me sirvieron de mucho.
      Me alegra que el blog se vaya mejorando, me enteré que habrán mas opciones que nos ayduaran. Gracias por este aporte Dr. Hugo
      Saludos.

      RESPUESTA DE HUGO DIAZ
      Eleazar. Gracias a usted por sus comentarios. Vamos a ampliar la optica de análisis para tender a ver también latinoamerica. Saludos

  155. SEÑOR
    HUGO DIAZ
    RECIBA UD MIS CORDIALES SALUDOS Y FELICITACIONES POR MEJORAR EL PORTAL DE EDUCARED AHORA LOS DOCENTES CONTAREMOS CON MODELOS DE PROGRAMACIONES CURRICULARES, SESIONES DE CLASES , ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, MODELO DE PLAN LECTOR EN FIN SERÌA MUY SALUDABLE QUE CUELGUEN MODELOS PARA TODAS LAS AREAS PORQUE NO SIEMPRE A UNA LE DAN SOLAMENTE HORAS DE SU ESPECIALIDAD .
    MUY AGRADECIDA DE ANTEMANO POR ESTA LABOR TAN LOABLE QUE REALIZA UD Y EL EQUIPO DE EDUCARED FELICITACIONES A TODOS Y A CADA UNO DE UDS.
    DIOS LOS COLME DE BENDICIONES E ILUMINE DIA A DIA PARA PODER COMPARTIR CON TODO EL MAGISTERIO SU SAPIENCIA
    ATENTAMENTE
    ZOILA

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Zoila. Mil graciuas por sus comentarios. No es una tarea fácil ni de inmediato. Se empezará a trabajar pronto. Saludos.

  156. Sr: Hugo
    saludos
    Creo q el MED , ya debe poner como directores a docentes del nivel, porque se permite que docentes q son profesoras de Ed. Secundaria del Area de Matematicas, dirijan una I.E. Inicial, mas aun siendo imposibilitada fisicamente.
    Gracias

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Segundo Manuel. Cuando el centro educativo es de un solo nivel estoy de acuerdo, Si en el centro se ofrecen varios niveles creo que hay que diseñar unsistema de evaluación que permita seleccionar al mejor que exista y no necesariamente del mismo centro comno lo es en la mayor parte del mundo. Saludos

  157. Sr: Hugo
    Saludos
    Mi comentario anterior responde al I:E INICIAL 002 Piura, habiendo profesoras tituladas de la especialidad y en en la CARRERA PUBLICA Y LA ANTIGUA LEY
    gracias

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Segundo Manuel. Le di mi opinión en el correo anterior. Saludos

  158. previo coordial saludo felicitarle y agradecerle por todos los conocimientos vertidos en el la convencion internacional realizada en la ciudad del Cusco y pedirle por favor si me podria enviar el cuadro que trabajamos en el taller asi mismo solicitarle los formatos para que el director de mi plantel pueda darme el informe de desmpeño laboral puesto que estoy en el proceso de incorporacion a la carrera publica magisterial me despido reitrandole mi agradecimiento y QUE DIOS LO LO CUIDE

    • Elías. A su correo le envío el cuadro que se trabajó en el taller. El formato de evaluación está en la RM 131.2010-ED. Saludos

  159. Sr. Hugo previo saludo. Por favor, me gustaria que me ayude en la duda que tengo de encargatura de direccion ya que existe dos docentes con cuarto nivel una de la ley anterior y la otra de la nueva carrera; a su vez la de la nueva carrera ascendio apesar de tener una resolucion de demerito que apelo y lo cambiaron por amonestacion; y la Ugel de Puno no lo considera y a pesar de ello le da la encargatura de direccion y el año anterior tambien incurrio en el mismo error a pesar de que ella tenia tercer nivel y la ratifica este año aduciendo que el Ministerio les ha indicado que tienen que dar a los de la nueva carrera prioritaroamente las encargaturas. Es asi de cierto eso y como queda los derechos de la docente de la ley anterior como se puede apelar . La Ugel esta cometiendo muchos errores respecto a las encargaturas y cuando se dara el concurso de directores y se deberia de tomar en cuenta no solo el aspecto de estar en la nueva carrera …… a quien deberiamos quejarnos de los errores de la ugel por que ni la DREP nos escucha y tampoco tenemos dinero para votar en un proceso judicial y ya estamos muy cansados de tanta irregularidad,…….

    • Heydi. Las encaregaturas son todo un problkema mientras el MED no emita una norma que concilie la Ley del profesorado y la Carrera Pública Magisterial. Cada región impone sus propios criterios, algunos toman en cuenta el nivel magisterial, la antiguedad. Otros la pertemencia a la Carrera. Voy a insistir en sacar una norma aclaratoria. Saludos

  160. SR. Ugo Diaz es el clamor de muchos docentes de CPM que que convoque de inmediato al concurso de Directores, porque ahora los docentes de la CPM estamos siendo marginados en las diferentes cargos de una institución educativa. es más la educación sigue igual mientras los cargos estén en manos de docentes del Sutep. No se está respetando los ascensos menos los derechos.

    • Rosales Gomero. Sabía que había un proyecto para convocatoria de concurso de directores pero no salió y no sé si sea posible hacerlo antes que acabe este gobierno. Por lo menos transitoriamente los encargos deberían tener normas mas claras. Saludos

  161. Buenas tardes Dr. Hugo Díaz

    Le pido me pueda usted decir si existe alguna norma que prohíba a los docentes incorporados en la Carrera Pública Magisterial, pedir licencia sin goce de haber para trabajar en el sistema CAS para el Ministerio de Educación. O en todo caso si existe alguna norma que nos respalde y no tener problemas en nuestra plaza. Agradezco toda la información o referencia que me pueda dar usted a mi correo. Gracias por su apoyo.

    • Fernando. Un caso similar al que me alude es el de los docentes que se contratan para trabajar en el Pronafcap. Ellos piden licencia sin goce de haber y el MED lo acepta. No sé cuial es la norma pero si se utiliza ese procedimiento. Saludos

  162. Señor Hugo le saludo y le pido me aconseje sobre el siguiente caso: el día viernes 04 de marzo por resolución de alcaldía me han dado la encargatura de mi I.E ya que pertenecemos a la municipalización, por la solicitud por escrito que alcance al presidente del CEM, ya que estoy en el IV nivel de LCPM soy magister y pertenezco al nivel secundario tengo 17 años de servicio, el abogado de la municipalidad falló a favor mio manifestando que la ley me ampara, pero la profesora que ha estado como directora no quiere entregar el cargo a pesar de estar en el II nivel de la ley del profesorado y tiene 30 años de servicio en el nivel primario y además porque expresa a viva voz que ella pertenece al partido del alcalde y que lo ha apoyado en su reelección y lo ha amenazado. Ahora me he enterado que van a anular la resolución. Me parece que la educación en manos de este tipo de alcaldes que aprovechan a la educación para sus campañas políticas es nefasto corrupto e intolerante. quisiera que me diga que debo hacer, o me de algún teléfono del ministerio para hacer llegar mi denuncia porque nosotros los de la cpm estamos siendo marginados y humillados. No se puede jugar con nosotros; porque el ministerio no es claro en esto y asume la responsabilidad y no debe dejar que entre nosotros se origine este tipo de problema o es que ¿este siempre ha sido su objetivo? y porque no sacar la directiva de una vez para concursos de directores.
    Saludos yessica

    • Yessica. Lamentable lo que me cuenta. No es justo que por cuestiones políticas se distorsionen las decisiones. La evaluación y designación de nuevis directores es urgente, pero creo que con este gobierno poco se avanzará. Saludos

  163. Buenas nochas Doctor Hugo, le escribo despueés de mucho tiempo y espero que se encuentre gizando de buena salud, hace varias semans en enero y febrero le consulte que yo habia accedido por un concurso a la Dirección del plantel donde trasbajo sin embargo un profesor que solo tiene 3 meses el la CPM y esta en III Nivel solicita la encargatura aduciendo que ya ha fenecido el periodo de Dirección pero a mi modesto entender creo que hasta que el congreso no apruebe una ley y luego sea reglamentada nosotros seguimos en el cargo cuya respuesta también ha sido ya otorgada al docente mencionado por escrito pero sin embargo insiste y muchas veces llega a la provocación personal, quiero manifestarole que ya tambien estoy en proceso de inserción a la CPM ya que el 6 de febrero tuve la suerte de sacar 15.80, quisiera que me aclare el panorama, ya que los dos regimes del profesorado son confusas es más si hablomos de meritocracia no solo es hacer sino demostrar a través de un concurso a pesar que la UGEL LE HA MANIFESTADO DE QUE YO SIGO SIENDO EL DIRECTOR MIENTRAS NO SALGA UNA NORMA NACIONAL PARA OTRO CONCURSO INSISTE, QUISIERA SI MI ANALISIS ES OPORTUNO Y ME DE ALGUNAS ORIENTACIONES MÁS, ES MAS LA DRE ANCASH SACÓ UN OFICIO MULTIPLE EL AÑO 2010 PARA COBERTURAR PLAZAS DE DIRECCIONES VACANTES Y BASADO EN ESO HA SOLICITADO OTRA VEZ EL 25 DE FEBRERO LA DIRECCIÓN PERO LE EXPLICO OTRA VEZ QUE MIENTRAS NO HAYA UN CONCURSO DE CARACTER NACIONAL EL SEÑOR NO PUEDE QUERER ENTRAR A BARRER MANIFESTANDO QUE YA ESTÁ EN EL III NIVEL Y QUE LE CORRESPONDE POR ESE OFICIO MULTIPLE QUE SON PARA PLAZAS VACANTES QUE NO TIENEN DIRECTORES DESIGNADOS Y ES MAS EL AÑO 2010 LA DESIGNACION DEL SUSCRITO ESTA VIGENTE. SU RESPUESTA DETALLADA Y CONTUDENTE RECIBA MIS SALUDOS DE TODO UNA VIDA Y QUE DIOS LO BENDIGA
    Rhay Valladares Luna Yungay – Ancash

    • Rhay. Usted hace un análisis correcto. Al profesor que está en la CPM no le corresponde por ahora mientras no concurse y demuestre que es la persona ideal para el cargo. No se trata de atropellar por el simple hecho de estar en la CPM. Son personas que deberían dar ejemplo de humildad y caballerosidad. Saludos

  164. Señor Hugo quisiera que me proporcione un número de teléfono del ministerio de educación donde yo pueda hacer llegar mi denuncia porque no se me puede tratar de esa manera, lo mínimo que pueden hacer es asumir su responsabilidad. gracias

  165. Buenos días:
    Lo felicito por servir de esta manera a los Docentes.
    Siendo Sub Directora Titular e incorporada a la CPM recibo 2590 más el 10% por el cargo.
    Este año se me ha encargado la Dirección de una I.E. que tiene los niveles de Inicial y Primaria.(Diurno)
    Sería tan amable de decirme a que beneficios tengo derecho?
    Gracias
    Sara

  166. Dr. Díaz
    Un profesor con especialidad de letras qué áreas de secundaria le corresponde. Tenemos algunas dudas en el cuadro de horas. En la Directiva 2011 se mencionan las especialidades y la áreas pero no hay especialidad de Letras.
    Con respecto a lo que menciona el profesor Fernando P. existe el Regimen de Excepción D.S 005 – 2010 que señala la excepción para profesores de la CPM y la Ley del profesorado.Puede pedir licencia sólo para PRONAFCAP, PELA Y COLEGIO MAYOR los cargos se indican allí.

    • Magdalena. Buena observación. No lo han precisado en la directiva pero hay mucho profesor con título con esa especialidad. En mi opinión debería asociarse al área de comunicación. Saludos

  167. Felicitaciones Dr Diaz, por sus comentarios muy ilustrativos, es necesario sacar una directiva para normar las encargaturas se debe tener en cuenta muchos factores entre ellos:
    1. Considerar postulantes de ambas leyes
    2. Capacidad probada de liderazgo y de no tener problemas de rupturas de relaciones humanas en los cargos o como profesor en la I.E.
    3. Meritos otorgados por la DRE, UGEL, Municipalidad o Gobiernos Regionales
    4. Estudios de Post Grado concluidos y/o Titulados
    5. Considerar puntaje de meritos y restar demeritos (Procesos administrativos o denuncias civiles y penales)
    6. Puntaje de años de servicio
    7. Puntaje en cargos desempeñados
    8. Evaluación de Idoneidad donde participe el APAFA o autoridades competentes.

    Como usted dice hay que seguir puliendo los requisitos para que ganen los mejores, por lo que debe insistir para que se emita esta directiva.

    Gracias

  168. Estoy por concluir el PRONAFCAP de actualizacion este 17 de abril,estoy con licencia para el pela, tengo un año de servicio en la CPM.¿PUEDO participar en el pronacaf basico que empieza el 14 de este marzo?

  169. Dr. los que estamos en la CPM no tenemos derecho a los tres días de permiso? y por onomástico, si se tiene permiso por atención médica se cuenta dentro de los tres días

    • Ramón. Es la norma. Si usted está enfermo tiene que enviar alguien a avisar para tomar providencias y que los niños no se queden sin clase. Saludos

  170. Dr. hay algún documento (compendio) con las normas actualizadas para realizar una buena gestión educativa? cual me recomienda, gracias y disculpa por la pregunta

  171. ESTIMADO
    SEÑOR
    DIAZ

    EL PRESENTE ES PARA SOLICITAR QUE DEBIDO A LOS RESULTADOS EN COMPRENSIÒN LECTORA , VIENDO QUE AÙN LOS ALUMNOS NO SUPERAN LOS NIVELES DE RENDIMIENTO PORQUE ESTAMOS ENTRE LOS ÙLTIMOS TODAVIA , ES NECESARIO QUE SE CONTINÙE CON LAS HORAS DE INCREMENTO EN COMPRENSIÒN LECTORA PERO DE SER POSIBLE DESDE LA PRIMARIA PORQUE LOS ALUMNOS QUE ESTAN EN PRIMERO DE SECUNDARIA MUESTRAN MUCHAS DEFICIENCIAS EN LA LECTURA , EN LA COMPRENSIÒN, EN LA PRODUCCIÒN DE TEXTOS , TAMBIÈN LOS PADRES TIENEN QUE APOYAR MÀS A SUS HIJOS LE DEJAN TODO EL TRABAJO A LOS COLEGIOS AYUDENOS POR FAVOR ES URGENTE ESTE PEDIDO

    • Amelia. Tendrá que ser una sugerencia para el siguiente gibierno pues en el actual ya no hay posibilidad de cambios. Saludos

  172. saludos señor hugo y gracias por su respuesta anterior y esperemos que cuanto antes se reglamente lo de encargaturas por que es todo un problema y esta generando rompimiento de relaciones entre colegas y asi no se puede trabajar. Y podria sacarme de otra duda no tiene ninguna validez el tener una resolucion de amonestacion e impedimento para cualquier ascenso a cargos públicos, es decir al ministerio de Educ. no le importa si cometemos faltas sean leves o graves y no lo toma en cuenta; y yo no tolero la indiferencia, desinteres, faltas de algunas colegas y son a las que mas las premian con ascensos y destaques a ugeles y premian con cargos y sueldos ostentosos, debemos imitarlas? Y el ministerio no hace nada y por eso esta como esta la educacion y la situacion en el País. gracias por su respuesta

    • Heydi. Aunqe no hay un item específico para ello, si debe considerarse como un factor a tener en cuenta cuano se evalúa el desempeño. Saludos

  173. Estimado
    Señor: Hugo Diaz.

    En los concursos que se vienen dando para la contratación y para nombramiento, de docententes, en el cual he participado, obteniendo en ambos examenes nota aprobatoria: en el regional 15.20 y el nacional 14.60. Termine en 2008 y tengo 2 años trabajando por contrato desde que empezaron los concurso y actualmente estudio maestría tengo un I ciclo. Mi inquietud es la siguiente: para contratos de docentes existen plazas orgánicas y de encargatura. Mis colegas especulan que las plazas de encargatura estan sujetas a CAS y por lo tanto no tienen beneficios; y las plazas orgánicas no estan sujetas a CAS y tienen beneficios pero que este contrato es hasta el 1 de julio de 2011 ya que ingresa el nuevo profesor nombrado. Cuando verdaderamente es que el profesor nombrado asume posesión de cargo este año o el 2012 y si se contrata por CAS no hay beneficios. Espero que me aclare estas dudas. Gracias.
    PD: para la etapa institucional en el criterio de la monografía existen bases para su realización.

    • Sofía. El viernes salió una resolución de la Unidad de Personal del MED que suspende la aplicación del CAS en los contratos docentes. Ya no tiene que preocuparse de ello. Para la monografía y otros aspectos de la segunda etapa se está preparando un instructivo que espero salga en estos días. Saludos

  174. Gracias Doctor por su respueta, pero aún sigue mi inquietud de cuándo es que el profesor nombrado asume posesión de cargo ¿este año o el 2012 ?

    • Sofia. El concurso de nombramiento culmina en junio. Seguramente los nombramientos corren a partir de julio. No se espera hasta el 2012. Saludos

  175. Dr. que es planificador en el MINEDU podria indicar para cuando esta previsto el concurso para directores

    • Juan Rafael. No soy planificador del MInedu. Soy planificador pero independiente; trabajo por mi cuenta. No le puedo responder su inquietud pues el MED todavía no dice nada al respecto. Saludos

  176. Dr. Hugo, tengo una gran duda y le agradecería me la aclarara. Tengo varios amigos de especialistas en diferentes Ugels, ellos me dicen que al incorporarse a la CPM, efectivamente les están reconociendo el pago por 40 horas. Pero, ya son 2 conocidos, quienes me han dicho que renunciaron a su cargo de especialista en el área de Planificación, porque no les están reconociendo su jornada de 40 horas, puesto que éstas plazas así como las del Director mismo de la ugel, tienen su tope presupuestal, y porque no tienen relación con lo pedagógico. En cambio los especialistas de letras, ciencias, etc., sí porque son pedagógicas. Me parece un tanto raro, pero ¿Qué tan cierto es esto? Gracias por la respuesta. Aprovecho la oportunidad para consultarle si tiene alguna información respecto al Concurso de directores.

    • German. Es cierto, la CPM no incluye cargos de las DRE y UGEL que no sean técnico pedagógicos. Sobre el concurso de directores solo quedó en anuncio. Lo mas probable es que lo ejecute la nueva administración de gobierno. Saludos

  177. DOCTOR DIAZ
    Nos puede dar alguna información sobre el proyecto de Ley 4658 en que los cargos de directores de las gerencias de educación, UGEL y direcciones de instituciones educativas les corresponde sólo a los que están en la Carrera Pública,?

    Pensamos que de esa forma se asegura que continúe esta ley , gracias a ella los docentes se capacitan y elevan su nivel académico para bien de nuestros alumnos con sueldos de acuerdo a la méritos

    • Sofía. El proyecto creo que se ha quedado en solo proyecto. Se suponía que era un decreto de urgencia con plazo perentorio para salir. Tuvo varios cuestionamientos en su contendido y ello posiblemente haya incidido enb su no aprobación. Saludos

  178. dr. Hugo ,buenos dias, le comunico que actualemente tengo la encargatura de la Sub direccion , ya que estoy incorporado en la CPM, me dirigí a la UGEL 08 DE CAÑETE, para consultar si este mes de abril. nos pagarian las 16 horas adicionales y la asignacion por el cargo…… pero me informaron que no hay presupuesto y que ya han solicitado a la region pero no hay respuesta positiva y que probablemente nunca se haga efectivo……que hay de esto DR. estamos muy preocupados

    mil gracias

  179. SEÑOR HUGO.
    LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU APOYO.
    ESTOY EN EL IV NIVEL DE LA CPM, ESTE AÑO ME HAN DADO LA ENCARGATURA DE LA DIRECCIÓN DE MI I.E DESDE EL MES DE MARZO, LA CUAL PERTENECE A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN. HASTA AHORA ME PAGAN POR DICHA ENCARGATURA, HE HABLADO CON EL JEFE DE PERSONAL Y LA JEFA DE PRESUPUESTO QUIEN ME HA MANIFESTADO QUE YA HA HECHO EL PEDIDO AL MINISTERIO. PERO ME HA COMENTADO QUE LOS DEL MINISTERIO LE HAN DICHO QUE POSIBLEMENTE NO SE ME PAGUE LA ENCARGATURA PORQUE NO HAY DINERO Y POR LA COYUNTURA ELECTORAL Y QUE DE REPENTE SE ME QUITE LA ENCARGATURA PORQUE LA MUNICIPALIDAD NO QUIERE ASUMIR ESA DEUDA, QUE LA ENCARGADA DE ESTO EN EL MINISTERIO ES LA SRA ELIZABETH CARRILLO. DÍGAME QUE PUEDO HACER. ME PARECE QUE ACÁ SON LOS QUE NO QUIEREN CUMPLIR CON SUS FUNCIONES. A QUIEN DEBO RECURRIR. ¿ACASO EL ESTAR EN LA CPM ES UN ERROR, ES OCASIONAR PROBLEMAS COMO DICEN ELLOS? ¿DEBEMOS SEGUIR SUFRIENDO MALTRATOS AL MOMENTO DE EXIGIR SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS?

    • Mary. Yo he recibido más de un correo de la jefa de Personal del MED donde me indica que el financiamiento está para estas asignaciones y que las DRE y Ugel deben de solicitarlo. Por el correo del MED (buzón), que aparece en la web del MED, dirijase a la Jefe de la Unidad de Personal haciednole la consulta para que tenga una respuesta con qué reclamar. Saludos

  180. hola DOCTOR HUGO DIAZ
    Le felicito por su Blog… es una página donde nos podemos informar sobre los constantes cambios en el sector educativo, bueno quisiera consultarle lo siguiente:
    Para una plaza de encargatura de una sub dirección de una I.E. cuando postula un docente de la ley del Profesorado y uno de la Ley 29062 LCPM, quien tiene mejor derecho…?

    que norma se aplica? el art. 294 del D.S. 019-90-ED o el art. 88 del D.S. Nº 003-2008-ED

    Le agradecería mucho, me pueda precisar a quien le correspondería dicha encargatura?

    • Antonio. Un DS mas actualizado prima sobre el anterior. Este tema, al igual que otros de la administración docente deberían ser una de las prioridades a resolver por parte del siguiente gobierno. Hay que unificar criterios de aplicación de las normas. Saludos

  181. Buenas noches, Dr. Hugo Díaz Díaz. Un saludo cordial a la vez felicitarlo por el aporte a la gestión educativa, asi mismo le pedimos por favor nos brinde informacion acerca del PERFIL COMPETENTE DEL DIRECTOR, un modelo de las caracteristivas que debe tener un director. De ante mano muchas gracias, que Dios le bendiga. Saludos

    • Docentes. El articulo trata justamente de eso, de describir un perfil practico de director. En todo caso si quiere mas referencias puede consultar un autor como David Hopkins que escribe mucho sobre el tema. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."