Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Contratos de personal docente: ¿se están haciendo bien las cosas?

 

Contratos1.jpgFoto: Ministerio de Educación

Uno de los pedidos más reiterados de quienes dirigen centros educativos públicos es siempre iniciar el año escolar con su presupuesto de asignación de personal plenamente cubierto. No obstante ser una justa aspiración, casi nunca se convierte en realidad. A veces cuestiones presupuestarias y otras veces descuidos en la generación oportuna de las directivas que regulan los procesos de contrato son las razones por las que el primer día de clases empieza con miles de alumnos sin un maestro a su cargo.


El año 2009 no ha sido una excepción; por el contrario, la demora en la aprobación de la directiva que fija el procedimiento de contratos ha sido excesiva. La Resolución Jefatural N° 0161-2009-ED, que sanciona este proceso recién se publicó en el diario El Peruano el 4 de febrero último; es decir, veinticinco días antes del inicio del año escolar. Tal como lo estableció el compromiso que suscribieron el Ministerio de Educación y los Directores Regionales de Educación, en la directiva se ratifica el 15 de febrero como la fecha en que todos los postulantes a una plaza de contrato deberán rendir la prueba que cada región diseñe en base a unos lineamientos determinados por el Ministerio de Educación.

 

En efecto, el Ministerio de Educación definió las características de la prueba cuya estructura de contenido debe responder a las características siguientes:

 

Área de evaluación

N° de Items

Peso ponderado

Comunicación

30

20%

Razonamiento Lógico Matemático

20

20%

Realidad Nacional y Regional

20

20%

Conocimientos pedagógicos generales y específicos

30

30%

 

De acuerdo a las orientaciones proporcionadas por el Ministerio de Educación, la evaluación de los conocimientos pedagógicos deberá basarse en el diseño curricular aprobado recientemente. Esta decisión pone en desventaja a quienes no pueden acceder a la versión digital de dicho documento, pues no hay versiones impresas del diseño curricular de la educación básica regular en circulación. Es casi imposible que la versión oficial del diseño curricular sea distribuida antes del inicio del año escolar. ¿Es justo someter a los profesores a una evaluación sobre conocimientos del currículum cuando la gran mayoría de los profesores no tiene acceso al mismo?

 

El Consejo Nacional de Educación, ante un pedido del Ministro de Educación dio su opinión sobre lo que debería ser un procedimiento para la contratación de profesores en una situación especial donde los plazos para llevar un proceso con todas las garantías habían casi vencido. Su recomendación ha sido contraria a lo que fue la decisión del Ministerio de Educación y los Directores Regionales de Educación. Existiendo una norma que obliga a que los contratos deben producirse previa evaluación, el Consejo había opinado que esa evaluación se realice en el centro educativo y en función del desempeño del profesor que había tenido contrato el año anterior.

 

Por el contrario, la directiva aprobada dispone concentrar en la Dirección Regional de Educación y en la Unidad de Gestión Educativa Local el poder de la decisión respecto de a quién contratar. Al centro educativo es un pasivo actor del proceso y solo le corresponde recibir al profesor que haya ganado una de las plazas. Es otro aspecto discutible de la norma pues a lo que habría que aspirar es a una mayor capacidad de decisión del centro educativo en cuanto a las decisiones de con quiénes trabajar.

 

¿Quiénes pueden postular?

En la directiva de contratación “Se entiende como Docente al profesor y aquel profesional con título distinto al del profesional de la educación que ejerce la docencia, desempeñándose en el Sector en áreas afines a su especialidad”

 

El numeral 8.2 de la directiva, literal b) señala que solo pueden participar en la prueba regional los postulantes que acrediten título pedagógico. Los ganadores se determinan en estricto orden de mérito en base a una calificación vigesimal que tiene en cuenta los decimales en los puntajes obtenidos. En caso de empate se evaluará el legajo personal del postulante, privilegiando su formación profesional. En la determinación de los puntajes quienes posean un certificado de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud, ESSALUD, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior o con una Resolución Ejecutiva de inscripción en el CONADIS, y cumplan con los requisitos exigidos para el cargo, tienen una bonificación adicional del 15% sobre el resultado obtenido en la prueba regional.

 

Etapa excepcional

Se prevé el desarrollo de una etapa excepcional para cubrir plazas vacantes que no hayan podido asignarse con la prueba regional. En esta etapa, se tomará en cuenta los puntajes obtenidos en la prueba escrita y la prioridad en la asignación de plazas será para quienes poseen el título; aunque por excepción podrán cubrirse plazas con docentes sin título pedagógico en las áreas  de educación para el trabajo, educación técnico productiva, inglés y educación especial (psicólogos, asistenta social, terapeutas y otros).

 

Documentos a presentar para la inscripción

La directiva señala que los postulantes deben presentar los siguientes documentos: a) copia del DNI, carnet de identidad o de extranjería; b) currículum vitae documentado; c) certificado de discapacidad; d) declaración jurada de acuerdo a formato. La presentación de la documentación tomará en cuenta la modalidad, forma, nivel, ciclo y especialidad del título pedagógico, en concordancia con la relación de plazas que se publiquen en cada UGEL y/o Dirección Regional de Educación.

 

El requisito establecido en la norma de contratación de docentes para el año 2008, de pertenecer al tercio superior promocional fue dejado de lado esta vez por el Ministerio de Educación. Es una decisión acertada, no solo por las resistencias que generó su aplicación el año pasado, sino porque la medida ignoraba la calidad de los centros de formación. Es posible el caso de egresados de un centro de formación de alta calidad y no ubicados en el tercio superior de su promoción que estén mejor calificados que egresados del tercio superior procedentes de un centro de formación de pobre calidad.

 

Roles de las instancias de gestión

Corresponde al Ministerio de Educación, además de elaborar la estructura de la prueba regional, supervisar el proceso de aplicación de la misma y del concurso público en general que se realice en cada región, procurando que la distribución y aplicación de la prueba, así como la publicación de los resultados se realice dentro de los cauces previstos. En caso de irregularidades en el proceso, el Ministerio de Educación está facultado para suspender su ejecución presentando la denuncia correspondiente al Ministerio Público de la jurisdicción.

 

La Dirección Regional de Educación es la responsable de elaborar, aplicar y entregar los resultados la prueba en su jurisdicción. Igualmente le corresponde elaborar el cronograma de todas las actividades implicadas en el proceso de contratación, publicar la lista de vacantes, supervisar la ejecución del proceso en las UGEL correspondientes y resolver los recursos administrativos de su competencia de acuerdo a la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

 

La UGEL debe publicar la relación de vacantes de las instituciones educativas de su jurisdicción, recibir los expedientes de los postulantes, remitir a la dirección regional de educación la relación de postulantes que rendirán la prueba y resolver los recursos administrativos de su competencia de acuerdo a la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

 

Los Comités de Evaluación formados en la región y en la UGEL deberán llevar adelante el proceso de contratación de acuerdo a lo establecido en la directiva y registrarán, en un libro de actas, todas las incidencias del proceso de evaluación de expedientes y adjudicación programados. Los Comités son responsables del proceso desde que comienza la implementación de las actividades de la directiva hasta la entrega de actas de adjudicación a los postulantes ganadores en la prueba o en la etapa excepcional.

 

Ejercicio del cargo

Para ocupar el cargo de profesor contratado es condición indispensable contar con la resolución de contrato. La única excepción son los contratos por reemplazo de personal con licencia por maternidad (gravidez) o incapacidad temporal.

 

La directiva señala que el proceso debe asegurar que las resoluciones de contrato permitan el goce oportuno de los derechos, remuneraciones y beneficios que se deriven de este.

 

Además, establece que quienes ocupen una plaza de contrato deben ser evaluados en su desempeño mensual, bimestral o trimestralmente. El mal desempeño puede ser causal de recisión del contrato.

 

Casos especiales

En el caso de los centros educativos de Acción Conjunta Estado Peruano – Iglesia Católica, las plazas otorgadas por el Ministerio de Educación se cubrirán necesariamente a propuesta del Director con el visto bueno de la Oficina Diocesana de Educación Católica respectiva -ODEC-, siempre que el postulante cumpla con los procedimientos y requisitos establecidos en la norma de contrato.

 

Las municipalidades que están comprendidas en el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa que reciban transferencias de partidas de los pliegos de los Gobiernos Regionales y del pliego Ministerio de Educación, asumirán la ejecución directa de la gestión pedagógica, administrativa e institucional de los centros educativos de su ámbito, los que se someten también a las normas de contratación de la norma aprobada por el Ministerio de Educación.

 

Difusión del proceso

Con la norma sobre contratación de profesores ha sucedido lo mismo que con el diseño curricular para la educación básica regular: su aprobación a destiempo. Preocupa que entre la fecha de la publicación de la directiva emitida por la Oficina de Personal del Ministerio de Educación y el día de aplicación de la prueba hayan solo nueve días de diferencia, plazo en que en las regiones deben encargar el diseño de la prueba, publicar las listas de vacantes, convocar a concurso, definir los locales sede de la evaluación, formar los comités de evaluación y todos los demás aspectos logísticos, de transparencia y seguridad que demanda tan delicado proceso que compromete a más de 40 mil profesores.

 

Al día martes 10 de febrero, en la visita que realicé a algunas páginas web de direcciones regionales de educación y UGEL pude detectar que en muchos casos las web no informaban nada sobre la convocatoria, sobre la relación de plazas ni los locales donde se iba a tomar la prueba de evaluación. Debe recordarse que el numeral 8.1 de la directiva de contratación, literal b), dice expresamente “La DRE debe publicar obligatoriamente a través de la página web, pizarras, carteles y otros medios de comunicación, el consolidado de vacantes reportadas por cada una de las UGEL a su cargo”

 

De otro lado, hay direcciones regionales de educación, como las de San martín y Apurímac, que han sacado sus propias directivas y contraviniendo la norma nacional están cobrando a los profesores para su inscripción. Eso es injusto y debe denunciarse pues la norma ministerial dice que todo el trámite es gratuito.

 

Al 10 de febrero no se encuentra información sobre la contratación de docentes en las direcciones regionales de educación de Ancash, Cajamarca, Madre de Dios, Moquegua, Callao, Amazonas, Cusco. No funcionan las web de las direcciones regionales de Lambayeque y Ucayali. En el caso de Lima, la UGEL 02 no presenta información alguna sobre los contratos.

 

Veamos algunos casos en donde si se encuentra información.

                                                        

·         DRE Huancavelica. La evaluación se realizará en la Universidad Nacional de Huancavelica y se coordina con una empresa privada para que los resultados sean entregados después de dos horas de haberse concluido las evaluaciones. La nota de prensa enfatiza que la logística necesaria será aportada por el Gobierno Regional pues el Ministerio de Educación no ha transferido ningún presupuesto para llevar adelante la prueba. Para garantizar la transparencia se ha invitado a la Fiscalía de Huancavelica y a la Defensoría del Pueblo para que fiscalicen la elaboración de las pruebas que estarán a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Huancavelica y del Instituto Superior Pedagógico Público de Huancavelica. En Angaraes se reporta un total de 494 plazas, en Tayacaja 409, en Churcampa 289, en Acobamba 238 y en Huancavelica 205 plazas vacantes.

 

·         DRE de Lima Metropolitana. Ha publicado en su página web un ajustado cronograma de actividades para el proceso de contratación de profesores. La lista de postulantes se publicará el viernes 13 de febrero, al día siguiente los Comités instalados en las Ugel, procederán a atender los reclamos omitidos en la relación de postulantes, si hubiere. El local o los locales donde se aplicará la prueba está por definirse. Luego, los días 16 y 17 de febrero se publicarán los resultados y los días 18 y 19 se efectuará la evaluación de expedientes atendiendo los reclamos -de existir- de los docentes postulantes. Se espera que el 20 de febrero se publiquen los resultados definitivos de acuerdo al estricto orden de mérito y que la adjudicación de las plazas se realice en Acto Público, con la participación de las 07 Ugeles de Lima Metropolitana, los días 23 y 24 de febrero respectivamente.

 

·        DRE Puno. Emitió una directiva de contratación de docentes antes que el Ministerio de Educación publicara la norma nacional. De acuerdo al comunicado publicado en su página web, la preinscripción vía Internet se iniciará oficialmente el día jueves 29 de enero hasta un día antes de su inscripción oficial en la Universidad Nacional del Altiplano, de acuerdo al cronograma establecido por orden alfabético. La preinscripción es requisito indispensable para ratificar su inscripción, para ello deberán portar la hoja impresa de la preinscripción y su comprobante de pago ante el Banco, caso contrario la Universidad no aceptará su inscripción. Además, la Universidad Nacional del Altiplano se compromete a realizar la apertura de cuentas bancarias, publicar la relación de docentes aptos para la evaluación, elaborar la prueba según la temática proporcionada por la Región de Educación, aplicación de la prueba escrita previa identificación, calificación de la prueba y la publicación de los resultados. De acuerdo al comunicado, los postulantes pagarían 20 soles por participar en el concurso. Sin embargo, se tiene entendido, por declaraciones de funcionarios del Ministerio de Educación, que la participación en el concurso no debería significar pago alguno para el postulante.

 

·         DRE Tacna. Ha generado un instructivo propio de cumplimiento de la norma nacional expedida en el Ministerio de Educación. De acuerdo al instructivo en mención, la publicación de las plazas vacantes debe realizarse el 9 de febrero y para la inscripción de postulantes habrá solo dos días, 10 y 11 de febrero. Al igual que en la DRE de Lima Metropolitana, los plazos son muy ajustados.

 

También hay información sobre las plazas vacantes en las direcciones regionales de Junín, Ica, Lima Provincias, Pasco, Ayacucho, Apurímac.

 

Algunas direcciones regionales de educación donde no se consigna ninguna información sobre la contratación de docentes son: Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Madre de Dios.

 

Comentario final

Toda la situación en relación a los contratos de personal docente es motivo de mucha preocupación y que la selección de personal docente que será contratado en el año 2009 se realice en condiciones tan irregulares, especialmente por la estrechez del tiempo asignado, como las descritas. No obstante, es el deseo de quienes desean que la educación mejore en el país, que el proceso de evaluación se realice de la forma más transparente y justa posible. Son muchos los profesores que esperan que ello ocurra. Ojala la providencia los acompañe.

 

Invito a todos los profesores del Perú a realizar un seguimiento de lo que será este proceso de contratación y a enviarnos sus informes, opiniones y sugerencias. Creo que el diálogo que hemos establecido en relación a este tema puede ser la ocasión para evaluar lo que pase y formular sugerencias para que en el futuro se defina un proceso de contratación con mejores reglas y cronograma de ejecución.

 

Es hora que el proceso de contratos se realice a tiempo y sobre reglas de juego mejor estructuradas y más estables. Colaboremos en ello.

 

 

Material complementario

2009 Cuadro de Horas.pdf

Contratos Directiva nacional[1].pdf

Comentarios (379)

  1. Sr. Hugo Diaz:
    Reciba saludos y un comentario: los profesores que recibieron la capacitación del PRONAFCAP en forma ininterrumpida estan en ventaja, estan mejor preparados ahora para el examén de contrato docente, en comparación de quienes no la recibieron. En Tacna el año 2007 se llevo a cabo el PRONAFCAP, más no el año pasado, desconozco los motivos, si la participación de la universidad nacional no satisfizo las expectativas del MINEDU, bueno hay otros canales para darla por ejemplo existe una universidad privada, o que vengan capacitadores cada cierto tiempo, o via on line, etc. pero no dejar abandonados a los maestros. Claro que cada maestro puede capacitarse por su cuenta, pero generalmente uno se descuida y se avoca al trabajo, siempre es mejor una guia más formal. Le agradeceria mucho que haga llegar estos comentarios al MINEDU.
    Atentamente.

  2. RESPUESTA: Carlos. Muchas gracias por sus comentarios. Tenga la seguridad que sus comentarios están siendo conocidos por funcionarios del Ministerio. Los tendré en cuenta.Cuando concluya este proceso de contrato me gustaría contar con alguna información suya respecto de cómo se produjo el proceso. Sus bondades y deficiencias. Saludos. Hugo Diaz

  3. Sr. Hugo
    Tenga Ud. muy buenas tardes, es obvio que el proceso de contratación docente del presente año, se realizará con muchos inconvenientes, en mi opinión, ( no es que sea una persona discriminatoria de las personas con discapacidad, pero el 15% asignado debió ser aplicado al curriculum, ya que darle el 15% a la prueba es sinónimo de regalarle puntaje en los conocimientos) a mi parecer, debió otorgarse el puntaje al curriculum.
    Otra opinión, es informarle que las plazas publicadas, no son todas las existentes, existen I.E. que cuentan con plazas de encargatura,sin embargo no han sido publicadas, solo las que fueron asignadas para el nombramiento,(UGEL 08 CAÑETE) en la pagina de la DRELP, esta el listado de solo plazas organicas, mas no por cuadro de horas ni encargatura, (¿para quiénes serán esas plazas? si no están publicadas?) es decir suponemos que ya tienen dueño.
    Agradeceré que el Ministerio de Educación, verifique transparentemente el proceso.
    Otro, punto, con respecto al TERCIO SUPERIOR; el D.S no ha sido derogado; por consiguiente un docente puede ampararse en dicho decreto y solicitar su contrato para el presente año, ya que a la fecha de publicación de la directiva, aun no se ha derogado dicho decreto.
    Jimmy

  4. RESPUESTA: Carlos. Hasta ayer domingo, en la web de la Dirección regional de Ancash no había nada publicado. He tratado de ingresar a la web pero no está activa. Debe intentar de hacerlo o ir directamente a la DRE o a una de las UGEL. La web de la DRE Anchash es: http://www.dreancash.gob,pe. Saludos. Hugo Diaz

  5. RESPUESTA. Jimmy. La Ley establece una preferencia para las personas con discapacidad. En realidad es una tendencia que se da crecientemente a nivel inteernacional. El currículum personal no tiene puntaje en la primera evaluación (la de la prueba escrita), donde se considera el orden de mérito y, en el caso de los discapacitados la bonificación. La revisión del currículum personal solo tiene importancia en caso de empate. El dato que da sobre los encargos es interesante. lo pasaré a las autoridades del Ministerio. En efecto, lo del tercio superior no se ha derogado, aunque fue acuerdo unánime de los directores regionales no emplear ese factor como parte de la evaluación. Saludos. Hugo Diaz

  6. ESTIMADO AMIGO CARLOS ESTOY INTENTADO INGRESAR A SU PAGINA PERO NO SE QUE PASA.
    soy docente de cusco y aquí se hizo la convocatoria el examen lo va tomar la UNSAAC para cuyo efecto se viene cobrando 26 soles no se si esto sea correcto.
    me preocupa lo de los nombramientos que no se diga naEstimado Maestro Hugo Díaz:
    Lo felicito por esta labor de orientación que presta al magisterio nacional ayudándonos a despejar muchas dudas y dificultades que tenemos. quiero solicitarle muy cordialmente si pudiera facilitarme algunos modelos para elaborar la programación anual, unidades, matrices de evaluación con el NUEVO DISEÑO CURRICULAR en las áreas de historia, formación ciudadana y religión.
    Quedo muy agradecido con la ayuda que pueda brindarme. Que Dios bendiga su familia, la labor que presta a los maestros del Perú y le de mucha salud.
    Muchas Gracias.

  7. muy buenas tardes:
    la presente es para hacerle llegar la siguiente inquietud. en la ugel 4 se publica el cuadro de plazas pero en ellas no especifica las especialidades, como saber cuantas plazas por especialidad hay??? y alparecer no es la unica aca en Lima

  8. Señor Hugo Díaz
    Ante todo mis saludos y felicitaciones por sus diferentes publicaciones.
    Soy docente y laboro en el ambito particular y ante esta convocatoria de contrato eh decidido presentarme a una plaza vacante. Mi inquietud es la siguiente , me eh acercado a ver la relación de plazas vacantes y estas estan por códigos , por ejm. 788861016019. Quisiera que ud. me pueda decir a que áreas en particular se refieren estos códigos. Ante todo muchas gracias y disculpe la molestia.

  9. Estimado Hugo:
    El Ministerio de Educación trabaja con mucho esfuerzo y a tiempo completo para desmejorar la educación en el país.
    Considero un grave retroceso que los Centros Educativos pierdan la posibilidad de evaluar y proponer a los docentes.
    Esta modalidad de selección que está legitimitando el gobierno, está echando por tierra todos los avances dirigidos a promover la autonomía de las IIEE, que es por principio, y lo confirman las investigaciones; el factor fundamental de éxito escolar.
    Otro aspecto que desafortunadamente la norma no contempla es la posibilidad de que las IIEE de Convenio que NO son católicas, propongan a sus docentes. Nuevamente se echa por tierra toda la inversión que han venido haciendo las instituciones sin fines de lucro (ONGs por ejm.)para capacitar a sus docentes durante varios años. ¿Cómo es que el estado no aprovecha esta inversión? prefiere introducir a las IIEE docentes que pueden sacar los máximos puntajes pero no dan una garantía de eficiencia en el rendimiento pedagógico de sus estudiantes. Estamos llenos de docentes abarrotados de títulos, que no logran ningún aprendizaje útil con sus estudiantes. ¿Hasta cuándo el Ministerio de Educación seguirá actuando en contra de la infancia y la juventud?

  10. Sr. Hugo Diaz
    En primer lugar mis felicitaciones por la labor que realiza en beneficio de la educación y el magisterio en pleno.
    Existen plazas vacantes en los Colegios Técnicos y en los CETPROS de la especialidad de Enfermería y en la actualidad no existe ninguna Universidad ni Instituto Pedagógico que emita de tal especialidad; por lo que si es necesario presentar mi expediente de acuerdo al cronograma de dicho proceso si tengo título distinto al de profesional de la educación, sabiendo que el examen es solo para los que tiene Titulo Pedagógico.
    Gracias.

  11. RESPUESTA: Guillermo. De acuerdo a las declaraciones que han hecho las autoridades del Ministerio la evaluación debe ser gratuita. Además, lo dice expresamente la tercera disposición final de la directiva firmada por la Directora de la Oficina de Personal del MED. En cuanto a los nombramientos; en efecto no hay ninguna noticia y empiezo a dudar que este año los haya. Más bien me gustaría que luego de concluido el proceso de contratos me pueda escribir dandome su impresión sobre como fue: lo que funcionó bien y mal. Qué cosas cree usted que habría que corregir. Le envío a su correo alguna información sobre el DCN. Saludos Hugo Diaz

  12. RESPUESTA: Hugo. He enviado su mensaje a un funcionario del Ministerio para que adopten alguna medida. Espero me contesten. Ingresé a la web de la UGEL 04 y no hay mayor información sobre el tema. Saludos Hugo Diaz

  13. RESPUESTA: Sandro. Es el problema de la improvisación y plazos tan cortos para este proceso. Ya son tres profesores los que me envian una nota parecida a la suya. He enviado al Ministerio de Educación su inquietud para ver que medida adoptan. Si tengo una respuesta le vuelvo a escribir. ¿?A qué UGEL postula? He visitado las web de las UGEL 01 y 07 y si se presenta la relación de vacantes por especialidad. Hay otras UGEL donde no hay información o no se puede ingresar a la misma. Le agradeceré me mantenga informado de lo que suceda con la prueba y como vió su desarrollo. Es mmuy importante hacer un balance. Saludos. Hugo Diaz

  14. RESPUESTA. Cecilia. Estoy de acuerdo cpon sus comentarios. Creo que en los últimos meses en lugar de avanzar estamos retrocediendo. Lo que usted señala es que lo se debió hacer: entregar a los centros educativos la responsabilidad de seleccionar su personal. Ya empiezo a tener quejas de muchos doicentes sobre la desorganización del concurso de contratos. Lastima. Pero no debemos desanimarnos, Hay que seguir luchando por que las autoridades del Ministerio cambien de actitud y sean más eficientes. Saludos. Hugo Diaz

  15. RESPUESTA: Eric. De acuerdo a la directiva, el requisito para postular a la prueba es tener título pedagógico. Lo que parece derivarse de la misma es que en caso de no cubrirse las vacantes en las áreas técnico productiva, educación para el trabajo, inglés y especial, se puede contratar docentes sin título pedagógico, pero ello es en la etapa excepcional. Saludos. Hugo Díaz

  16. saludos y agradeciendo la respuesta
    ¿Puede un docente contratado ejercer el cargo de especialista en educación primaria o secundaria en las UGELs?

  17. RESPUESTA: Cristiann. La directiva es para la contratación de docentes de aula. No para especialistas. Si la UGEL quiere contratar un profesor para determinada función tiene que hacerlo por otra vía. Incluso, así lo nombren en una plaza docente y luego quieran asignarlo a una plaza de especialsta, la plaza que deja libre no podría cubrirse. Saludos. Hugo Diaz

  18. buenas noches!!!
    en esta ocacion es para informarle que en la DREC (direccion regional del Callao) no han publicado el cuadro de plazas vacantes y como me informa mi hermana tampoco en sus mismas instalaciones, espero que el MED tome alguna medida aunque ya no falta nada para que termine la inscripcion,
    Gracias y hasta otra oportunidad.

  19. hugo:
    buenas noches
    solo para hacerle el comemtario que hasta cuando los docentes que comenzamos esta tarea de educar se nos maltratara y mendigamos por diferentes contratos es tan desalentador el seguir todo este proceso tedioso que tristeza pero nosotros mismos debemos de darnos aliento que nos queda .
    No se si avanzamos o retrocedemos yo creo que esto le combiene al gobierno tener a su pueblo ignorante

  20. Porque el cobro a los postulantes a una plaza de contrato el gobierno esta en la facultad de asignar un monto, parece que no piensan en miles de maestros que van a pagar un monto y ni siquiera van a coger un contrato no hay empatía por parte de los funcionarios del MED, la verdad me indigna la forma de proceder de este gobierno. Cuando dijo q se iba a llevar el concurso para nombramiento y ahora resulta q se da para contrato y todavía financiado por los pobres maestros.
    ATENTAMENTE
    Landro.

  21. RESPUESTA: Leandro. Lo que están haciendo con usted es un abuso. Se que también están cobrando por volver a registrar los títulos y por colegio de profesores. Nada de eso está en la directiva que ha emitido el Ministerio de Educación. Por el contrario, la tercera disposicion final de la directiva dice que los tramites administrativos del fedateado, inscripción de postulantes o presentación de expedientes que se presentan ante la UGEL o DRE son gratuitos. Indíqueme en que UGEL es que está sucediendo eso para informarlo al Ministerio. Asimismo le pido me comente cualquier suceso irregular que vea cuando se produzca la preuba y sus resultados. Saludos. Hugo Díaz

  22. RESPUESTA: Elizabeth. En efecto, siento que se está maltratando al magisterio con estas medidas apresuradas. Hoy estuve en la UGEL 07 y he visto las quejas de los profsores, desorientados por la falta de atención y desinformación. Es una pena, pero como bien lo señala, en las manos de los profesores y no del Ministerio de Educación está sacar adelante este país. Le agradeceré me informe como le pareció el concurso luego de realizado. Saludos. Hugo Diaz

  23. RESPUESTA: Hugo. Nuevamente gracias por la información. La pasaré al Ministerio. Hoy me comuniqué con funcionarios para informarles que la web de la UGEL 02 no tenía una sola información sobre el concurso; la de la 05 no abría la información de vacantes de profesores de secundaria. En la 04 tampoco había mayores referencias. Me ofrecieron corregir esas deficiencias. Le ruego me mantenga informado de como ha sido el proceso luego que el domingo se dé la prueba escrita. Es una pena lo que sucede. Hay abuso de lagunas UGEL: cobran por todo, hacen que los profesores hagan colas interminables, no les dan la información que necesitan… Saludos. Hugo Diaz

  24. hola querido amigo¡realmente este examen es una farsa de este gobierno.Lamentablemente la necesidad hace que como carneritos se valla a un exámen apañado,donde el objetivo es poner jente de este gobierno.Si anteriormente los contratos se daban en los colegios,evaluados por un comite de evaluaciòn.Ahora? quienes lo haran?realmente se hara con transparencia?…… bueno solo sentir indignaciòn por este hecho y realmente creer menos en nuestro gremio,que esta como el avestruz que esconde la cabeza ante el peligro.¿serà que estan hermanados con este gobierno?que pena.Fuerza para los docentes que realmente van con capacidad de demostrar lo que saben y sanciòn a aquellos docentes que son parte de esta farsa.

  25. RESPUESTA: Lenin. Es una pena lo que está sucediendo. ¿Cómo serán las pruebas en medio de tanta improvisación? Lamentablemente los profesores tienen que vivir, sostener una familia y están obligados a soportar muchas veces maltratos. Una pena. Me gustaría que luego de la prueba me de algunos comentarios sobre como fue desarrollado el proceso. Saludos. Hugo Diaz

  26. SR. HUGO DIAZ
    Después de saludarle respetuosamente , paso a lo siguiente :
    Se necesita una renovación del los funcionarios del ministerio de educ. Realizan una gestión defeciente, copian, copian y copian , no investigan ni realizan innovación .Y piden a los docentes y estudiantes lo que ellos no saben hacer. Deben hacerle un bien a la educación , dando un paso al costado.Ellos son los que nos dirigen con una incopetencia .Hcen falta hombres como Ud.
    Gracias.

  27. RESPUESTA: Mavilo. En su aprecuación concuerda un buen sector de profesores. El Ministerio de Educación tiene un serio problema de gestión. Lo peor es que no parece percibir el enredo que está causando. Las declaraciones de los viceministros son totalmente distorsionadas de la realidad y hasta comprometedoras de opiniones de instituciones que no piensan como ellos. Un ejemplo. El Consejo nacional de Educación se ha opuesto a la generalización del diseño curricular y dió una opinión totalmente distinta a lo que ha sido la norma de contratos docentes. No obstante, los viceministros no se cansan de decir que el Consejo participó en la elaboración de ambos instrumentos. Me parece muy falto de ética. Como bien lo señala, el Prsidente debería hacer una evaluación de la gestión y empezar a hacer los cambios que se requieran. Saludos. Hugo Díaz

  28. Sr. Hugo
    Es realmente una pena aceptar que en en nuestro país siguen desarrollandose irregularidades en todas las gestiones pública, especialmente hablamos ahora del sector educación, la insertidumbre de muchos colegas que se inscriben para obtener un puesto de trabajo para el Estado desenado tener una mayor estabilidad laboral, es cada vez mayor.
    Como usted lo menciona hay muchas UGEL que hasta el momento no han dado a conocer el número de plazas, no hay cronogramas de inscripción, al parecer es todo un caos.
    La forma como se lleva el proceso da a pensar y dudar de su transparencia.
    Es importante también considerar que el maestro debe tener un perfil, no sólo el aprobar un examen es sinónimo de que sea un buen maestro.
    En mi centro el año pasado se contrataron docentes por haber aprobado el examen y para mi es una lástima decirlo pero mis niños no aprendieron nada, pude observar el desamor, la apatía y conformismo de muchos de ellos.

  29. QUE ESTA PASANDO CON LOS FUNCIONARIOS DE MINEDU, ES QUE ESTE TIPO DE PROCESOS no se pueden planificar con el tiempo necesario y que ello demanda, desde la etapa de presupuesto para nuestro sector inmediatamente se debe ver los procesos de contrato de tal manera que podamos iniciar el año escolar con todos los docentes que cada institución requiere.A este paso como quiere el Ministro de Educación que cumplamos las 40 semanas efectivas!!!!!
    Otro asunto; es que en la UGEL o6 los códigos de las plazas de docentes nombrados han cambiado ahora tienen otra denominación: código Nexus, lo cual desinforma a los docentes contratados.
    Gracias por sus comentarios.

  30. RESPUESTA. Carmen. No sabe lo que me apena leer los comentarios que ustedes me envían y ka impetencia de poder cambiar las cosas. Tiene razón en sus críticas. En cuanto a los códigos en la UGEL 06, lo comunicaré a las autoridades del Ministerio a ver si lo corrigen a tiempo. Ayer envié varias quejas que según me dijeron, iban a coordinar con las UGELES para subsanarlas. Ojalá así sea, pero como usted lo dice, quizá ya sea muy tarde. El daño está hecho. De todas maneras, luego de culminado este proceso, me gustaría su apreciación del mismo. Tenemos que presionar para que las cosas se corrijan. Esta situación no debería volver a repetirse. Saludos y gracias. Hugo Diaz

  31. RESPUESTA. Carmen. La verdad es que no sé en que mundo viven las autoridades del Ministerio. Creo que les falta mucho acercamiento con la realidad. No visitan colegios, no conversan con directores y profesores, creen saberlo todo y que las cosas se hacen solo con ordenarlas. El liderazgo del Ministerio está perdido. Hay UGEL que no hacen caso a la norma. En ella se dice que el trámite es gratuito y se está cobrando; se dice que la prueba es el único instrumento de evaluación en la primera etapa y hay DRE que siguen dando bonificación a los que nacieron en la región de postulación. Incluso hay reguones en donde se ha puesto a SUTEP como miembro de la comisión de evaluación. No es que tenga nada contra el SUTEP, pero la norma no hace referencia a su participación. Todo es un caos. Hugo Díaz

  32. Como esta sr Hugo Diáz nuevamente aqui para saludarlo por su labor y concuerdo con los comentario de muchos docentes evarias webs no haybifroacion sobre el proceso de contrato, e tratado de distribuir las plazas de muchas ugel lo e logrado en varias pero en mas de la mitad no se a publicado en sus recpetivas webs o se han publicado faltando un dia o en el mejor de los casos dos dias antes de inciarse el proceso de incripcion ay algunas paginas totalemnte desactualizadas me imgaino amuchos odcnetes tratando de acceder a informacion sobre las plzas para contrato o haciendo largas colas en las repctivas oficinas.
    ahora es posible en enalguna sugels se hayna publicado 40 maximo 50 plazas y siendo el año anterior muchasmas las plazas publicadas se preguntan muchos docentes sacarna nuevamente plazas como en los años anteriores ?(logicamente no)
    buen este proceso hasta ahora se presenta muy accidentado . en cuanto al cobro por incripcion dice en la norma es “gratutito” peor vemos en puno y otras rgiones cobrar 20 y 26 soles por incrpcion pr que no se sigue la norma y ya se hace “negocio” squen sus cuentas 20 soles por cuanto 2000 3000 docentes solo en puno? en fin mucho que comentar , mucho en desacuerdo(esperamos colaborar) escasas cosas que reconcer.
    ps: podra enviarme algun modelo de programacion (ed primaria o material acorde con el nuevo dcn 2009) se hara la replica y efecto multiplicador con los docentes.
    atte. Hugo Ch. A.

  33. RESPUESTA. Hugo. No hay mucho que decir sino aceptar lo que usted señala pues es cierto. Se perdió el control de la contratación y la corrupción empezará a ganar terreno. Anoche envie una nota a un funcionario del Ministerio expresandole las preocupaciones que ustedes denuncian y poniendo ejemplos de regiones que están incumpliendo o cobrando. Me han respondido que en Lima están tratando de corregir. En el interior del país, so pretexto de la autonomía, parece que no podran hacer mucho. Una pena pues se demuestra que no hay liderazgo. Le envío material a su correo. Hugo Diaz

  34. Reciba saludos y un comentario: usted no comenta nada respecto a la directiva 02 presentanda por PUNO la cual da o mejor dicho regala 15 puntos a los profesores nacidos o que lo acrediten con partida….

  35. Gracias por su pronta respuesta creame que e hecho durante el proceso lo que e podido para ifnormar sobre las plazas y publicar ifnormacion para todo los docentes en general , a quienes no pude cdistribuir ifnromacion mis mas sinceras disculpas pero desde aqui (Tacna) me a sido algo complicado.
    A todos los docentes que nos queda pues mas preparacion solo eso constante , perseverante ,nos queda aun mucho por trbajar ahora en marzo señores a poner mucha fuerza a superar barreras ya saben todo “por una educacion con calidad”
    saludos.
    y Gracias por su ayuda.
    quedan todos invitados a colaborar para cruzar informacion en la web.
    unidos lo podremos todo.

  36. Sr. Díaz.
    Lamentablemente estamos viendo una vez más la incompetencia de este gobierno ,esta vez en un sector tan importante para un país como la Educación, lo mismo sucede en el sector Salud etc etc.
    La soberbia, el autoritarismo y la incompetencia de estos malos funcionarios que hoy dirigen el ministerio hacen de nuestra educacion una oprtunidad de negocios para estos señores.
    El consejo nacional de educacion sólo es para este gobierno un mueble decorativo que distraiga la vista , no escuchan las críticas al proceso de Municipalizacion,ahora los contratos,mas tarder seran los nombramientos y solo esto acabará cuando se vaya este gobierno e ingrese genta competente y humana como Ud. Sr Díaz.
    Sólo le pido que sea curioso y observe la gestión del ministro Chang hay mucho nepotismo que muy poca gente lo sabe pero que no lo denuncia estaremos atentos para descubrir tanta farsa.

  37. RESPUESTA. Raúl. Hace varios días, cuando me enteré de la directiva, hice comentarios al respecto. No en esta sección que corresponde al artículo sobre contratos, sino al de nombramiento de profesores. Mi comentario fue que es un error. Tampoco estoy de acuerdo, ni lo permite la directiva nacional, cobrar a los profesores por participar en el concurso. Se lo he hecho saber a las autoridades del Ministerio, pero al parecer la autonomía de las regiones parece más fuerte. Una lástima. Saludos. Hugo Diaz

  38. RESPUESTA. Hugo. Asi lo haremos. Ayudemonos entre todos y crucemos información para sacar un balance de este proceso. Saludos. Hugo Diaz

  39. RESPUESTA: Camilo. Entiendo su indignación, la cual comparto y la compartimos muchos integrantes del Consejo Nacional de Educación del cual soy miembro. No crea usted que no henmos advertido al Ministerio las consecuencias que decisiones como las de los contratos y el DCN tendrán. Lamentablemente no siguieron nuestras recomendaciones. Sabemos que no somos un organismo cuyas decisiones sean vinculantes. Sin embargo, continuaremos siendo una “pulga en la oreja” de los funcionarios del MED para hacer cambiar las cosas. Sabemos que no es fácil ni depende solo del Ministro. No hay que echarle la culpa solo a él. Hay una maquinaria muy pesada en el Ministerio, las regiones y las UGEL que impide que la cosa camine. He omitido de su mensaje algunos adjetivos dirigidos a autoridades del gobierno que no me constan; por tanto, no tengo pruebas para difundirlos. Me disculpará pero prefiero mantener la discusión en un nivel técnico y no de otra índole. Saludos. Hugo Diaz

  40. Mis saludoscordiales: es de conocimiento público y notorio, quienes ocupan los cargos en las Ugeles, personas sin capacidad, con procesos administrativos..etc.etc..deja mucho que desear, así se va a confiar la evaluación para contratos?…mientras ellos ocupan esas plazas de confianza. seguiremos teniendo dudas al respecto.Lo ideal sería el ingfreso previo concurso y nó por compadrasgos..política etc.pero solo para un año como los contratos de docentes, debiendo renovarse previa evaluación, con respecto sugiero que docente que haya venido laborando por tercera oportunidad en calidad de contratado debe ser nombrado automaticamente por ser de necesidad pública, esta norma es aplicable, tambien sugiero que exista representantes de profesores en los comités de evaluación a nivel de distrito, para poder fiscalizar a los funcionarios de las ugeles. atentamente.. esperamos que todo vaye bien,,,saludos y suerte a todos.

  41. Estimado hugo:Soy un docente nombrado y que sufrí como 12 años de maestro contratado,en esos años fui testigo como los se daban los contratos y nombramientos,funcionarios de las ugeles que se coludían con “dirigentes” del sindicato(“defensores de los derechos del magisterio”) y cobraban por una plaza.Pero si no es una cosa es otra, nada garantiza los nombramientos,contratos o examenes punitivos a que no quieren someter a todos los maestros, sean honestos,Sabiendo que el gobierno y sus partidiarios se han caracterizado por ser los mas corruptos y dañaron la educacion salvo honrosas excepciones.Escucho a los partidarios este gobierno que estan pidiendo sus cupos en las ugeles y cualquiera piensa que estan hablando bravocunerias pero no es asi y clara muestra es que uno de ellos ahora es funcionario principal en una ugel y muchos funcionarios públicos.¿Cual es su mérito?como dirían deportivamente ¿A quién les ganaron?.SÓLO TIENEN UN MÉRITO SER APRISTAS
    El desorden en los contratos, nombramientos,reasignaciones es una forma de trabajo el de “desorientar”no publicar plazas,publicacion por codigos,esconder plazas de ceses, reasiganciones,licencias,encargaturas que serán para los partidarios d el gobierno y asi cumplir con su cuota de trabajo que ofrecieron los elegidos.No soy antiaprista pero si anticorrupcion, pues la corrupcion la han hecho en todos los gobiernos: Belaunde,garcia, fujimori(la corrupcion mas asolapada,le tenian miedo al doc)Toledo y nuevamente García.

  42. SR HUGO DIAZ
    Reciba Ud. mis mas cordiales saludos, antes de hacer el comentario, quisiera decirle al profesor carlos, esta equivocado que los profesores que hemos recibido la capacitacion este año estamos en ventaja, ventaja de que, dejeme decirle que esas capacitaciones son un absoluto fracaso, nos enseñan logico matematico como si recien estuvieramos entrando a la escuelita, de igual manera en comunicacion, ahora en especialidad , los capacitadores de especialidad no llevan nada nuevo todo es repetitivo y antiguo, en cuanto al curriculum hemos sido capacitados en el antiguo, y ud debe saber que este año hay cosas que han cambiado, entonces de que hablamos. El Sr Ministro habla de la modernidad educativa y se llena la boca que es el salvador de la educacion con todo lo que pasa la educacion se viene cada dia mas abajo,y para terminar dejeme decirle con una pruebe escrita no se mide la capacidad del docente la capàcidad se mide en cuanto a la enseñanza que le va a brindar a sus alumnos

  43. RESPUESTA: Wilmer. Como es natural, en un contexto en el cual se compite hay siempre diferencia de opiniones. Pero concurso con usted en el sentido que la capacitación no les servirá de mucho. Todo lo que dice es cierto. Y aunque el Ministerio dice que ha hecho pocos cambios en el DCN, esos serán la base de la evaluación. Un DCN que ,muy pocos conocen. Es injusto que los evalúen sobre ese documento. Le pido que luego que concluya la evaluación me escriba y me cuente como fue el proceso: sus bondades y deficiencias. Creo que es muy útil que entre todos construyamos un balance de este proceso para corregir muchas cosas que no debieron pasar. Saludos. Hugo Diaz

  44. RESPUESTA: Héctor. Concuerdo con usted en que todo este proceso de contratos, nombramientos, reasignaciones, permutas, etc. es una de las principales de corrupción que hay en las UGELES y DRE. Hace tres años me contaban en varias regiones que el cobro era del equivalente a tres mil dólares. Nunca he sabido que se haya sancionado a alguien por ello a pesar que varias veces lo he conversado con autoridades del Ministerio. De este proceso no espero que las cosas salgan bien; por el copntrario, habrá mucho problema. Si sabe de algunos luego d la prueba me agradaría que me dé su opinión. Saludos. Hugo Diaz

  45. RESPUESTA: Abraham: Coincido en mucho con usted. Yo he publicado un artículo donde expreso que la condición de contratado debería ser temporal. Luego de dos años, si el profesor demuestra en su colegio que es un buen profesional, que cumple con unos estándares previamente definidos, debe pasar a condición de nombrado. Creo que todo este proceso tiene que darse en la institución educativa, pues nadie de fuera está en condiciones de comprobar se el profesor es o no bueno. Esa ha sido la opinión que el Consejo Nacional de Educación ha elevado al Ministerio. Ojalá algún día se tome en cuenta pues como lo señala, por ahora todo es compadrazgo y tratar de sacarle la vuelta a las normas para favorecer a quien convenga. Saludos. Hugo Diaz

  46. Señor Diaz:
    Previo saludo.
    En Ayacucho, la situacion se hace mas tensa por la contratacion docente 2009, en vista que el ISP. Nuestra Señoras de Lourdes, lleve a cabo la elaboracion de la prueba y la evaluacion de los profesores porque no presta garantias de una elaboracion de una prueba valida y confiable, y menos de los resultados oportunos por no tener una procesadora electronica.
    Ademas, se esta realizando el pago de cinco nuevos soles en una Caja de Ahorro.
    Incluso, el Colegio de Profesores de Ayacucho, en la persona del Señor Gallardo, hace cobros por carnetizacion argumentando como requisito para la Contrata Docente.
    Esperamos la pronta toma de decisiones correctas en favor de la educacion de la zona mas pobre del Peru: Ayacucho.

  47. RESPUESTA: Teresa. Es una pregunta imposible de responder. Cada región construirá su prueba y seguramente tomará en cuenta las características socio linguísticas que allí imperan. Saludos. Hugo Díaz

  48. RESPUESTA: Aldo. Es una denuncia que la han hecho ya varios profesores. Lo he comunicado al Ministerio de Educación pues como bien lo indica, hace caso omiso a la directiva nacional que dice que la inscripción es gratuita. Pienso que este tema desbordó la capacidad del Ministerio que está careciendo de liderazgo para controlar lo que pasa en las regiones. Estos actos irregulares deberian ser vistos por organismos como la Contraloría y la Defensoría del Pueblo y sancionar a quines resulten comprometidos. Saludos. Hugo Diaz

  49. Sr. Hugo
    Reciba Ud. mis cordiales saludos, quisiera expresarle mi inquietud y preocupación por todas los casos que suceden en el Ministerio de Educación, es el caso que en Arequipa se llevó a cabo en el 2008 la capacitación – PRONAFCAP, donde se nos debía otorgar el pago por los gastos de movilidad y refrigerio, que debió hacerse cada mes; pero estamos en el mes de febrero del 2009 y hasta la fecha el Ministerio de Educación no informa nada, incluso ni siquiera los resultados de la evaluación que dimos en el mes de diciembre del 2008.
    Sin embargo en los medios de comunicación en grandes titulares informan que se realizarán los pagos a los profesores que recibieron capacitacion mediante la UGEL Arequipa Norte en el mes de Enero y hasta la fecha todo es una gran falsedad.
    Es verdad y muy conocido el autoritarismo y la incompetencia de los malos funcionarios que hoy dirigen el ministerio y hacen de nuestra educacion una oportunidad de negocio para estos señores, quienes se llenan los bolsillos a manos llenas mientras los profesores con esfuerzo tratan de superarse para el bien de los estudiantes. Por favor informar acerca del resultados de las evaluaciones del Ministerio -2008
    También se debería fiscalizar a los funcionarios de las ugeles y a los directores de I.E. quienes no informan a tiempo las plazas para reasignaciones y contratos.
    Atentamente.

  50. RESPUESTA: Gina. Le agardezco su comunicación. Una perla más en la situación que vivimos en educación. Enviaré su comentario a la dirección de formación y capacitación docente solicitando que adopten una pronta medida. Esperemos que sea pronto. Lo peor que puede pasarnos es que las propias autoridades pierdan el respeto y consideración por los profesores. Saludos. Hugo Diaz

  51. Hugo Díaz
    Reciba mis cordiales saludos. Gracias por su respuesta, le escribi sobre la relacíon de vacantes que se encontraban con códigos y estas pertenecen a la UGEL 04.
    Y como mencionó uno de tus lectores , fuerza y justicia para aquellos que vamos sin ningún tipo de padrinazgo y que contraten a los mejores.Saludos.

  52. Prof. Hugo Díaz
    Una vez más se confirma que a nivel del MED las cosas andan mal o cada vez peor, habría que declararlo en emergencia, y aplicarles una evaluación censal para ver como estan, pero habría que empezar por el MINISTRO y en base a esos resultados que de seguro serán desastrozos elaborar una capacitación sólo para aquellos que concurran a dar su examen, al estilo PRONAFCAP.
    Cómo se puede llevar a cabo una evaluación cognitiva para contratar a maestros sin presupuesto, pues hasta ahora no transfiere el MED los recursos, como es el caso de Lambayeque (segun el Director Regional), además cuando en la Ley 28044 y la 29062 estipulan que debe ser el CONEI de cada institucion educativa la que se encargue de ello, cómo considerar en la prueba contenidos sobre el nuevo DCN cuando la mayoria de docentes no lo conocen etc etc.
    Estas son algunas de las tantas incoherencias de nuestros iluminados del MED, dar leyes, decretos supremos, directivas etc, para implementar algo sin PRESUPUESTO y despues salir a culpar a los sacrificados maestros de la mala calidad de la educación.

  53. Estimado Hugo:
    Después de algunos meses me animo a comentar nuevamente en este importante blog. Coincido con su análisis y felicito su preocupación por la calidad educativa y, en este caso, por el proceso de contratación de los docentes. Sin embargo, quiero enfatizar en la excesiva complejidad de nuestro país y, consecuentemente, de nuestro sistema educativo; aquí toda iniciativa, por más buena que sea, siempre termina distorsionándose. Evidencias hay de sobra. Por eso, cuando leo que se le está restando protagonismo a la institución educativa, en esta coyuntura no me parece mal. Si tuviésemos instituciones sólidas, con directores idóneos, confiables, tendría validez la observación. En la actualidad, salvo honrosas excepciones, quienes toman decisiones en las II.EE. no garantizan lo que esperamos. La realidad es muy dura: las conductas de corrupción se han generalizado, a tal punto que contaminan toda buena iniciativa. Hoy más que nunca el dicho “Hecha la ley, hecha la trampa” cobra vigencia.
    Sé que un examen es siempre insuficiente para seleccionar a los docentes que necesitan nuestros niños y adolescentes, pero por ahora sea quizá el mejor mecanismo para reducir (o hacer más difícil) las posibilidades de la “vara”, del “carné”, del “tercio superior” adulterado o de la acumulación de certificados de capacitación por 200 ó más horas que se consiguen hasta por 10 soles…
    Claro, pero los colegas dirán “nos han dado muy poco tiempo para estudiar”. Cómo que poco tiempo; el profesor debe estar preparado siempre, siempre. “Uno no puede dar lo que no tiene”… Si usted viera la cantidad de profesores “preparándose para el examen” y la cantidad de instituciones que ofrecen “fórmulas” especiales para aprobar… Definitivamente, el problema es mucho más complejo.
    Regresando al tema de las instituciones educativas, yo creo que si realmente se quiere hacer algo al respecto, debemos ser mucho más agresivos. Darle autonomía real a las escuelas y exigirles compromisos y resultados. Y nada de “informes burocráticos”. Hagamos grandes jornadas pedagógicas en cada distrito o provincia, propiciemos que las escuelas expongan la sistematización de sus trabajos o experiencias. Participemos en sistemas de evaluación que nos permitan verificar el nivel de nuestros avances. Atrevámonos a hacer algo serio por la educación. Exijamos que las evaluaciones respondan a los estándares de calidad y que quienes resulten ganadores hagan, a su vez, un trabajo de calidad en las escuelas.

  54. RESPUeSTA: Carlos.Es un tema complicado. Cierto es que la grana mayoría de instituciones educativas no están preparadas para asumir mayores rsponsabilidades, pero también es cierto que si no empezamos a darselas nunca progresarán en autonomía. La corrupción que hay en las UGEL y DRE en cuanto a administración de personal es considerable. No digo que se eliminará pasando la decisión al centro, pero si se crean filtros adecuados, por lo menos se reducirán. Si estoy de acuerdo en que la autonomía no puede llegar solo con palabras. Hay que asociarla a resultados, evaluaciones de desempeño, incentivos y a consecunecias por los malos desempeños. Solo así cambiaremos la educación. He evaluado en otros países casos de escuelas muy pobres a las que se les dió responsabiliad de todo: seleccionar personal, manejar presupuesto.. y el programa funciona. Es uno de los mejores de América Latina. Me refiero al programa Educo en El Salvador. Saludos. Hugo Diaz

  55. RESPUESTA: Ronald. Sus comentarios son ciertos. Este proceso de contratación tiene demasiadas irregularidades que ojalá no se vuelvan a repitir. El problema es que las experiencias no parecen enseñar. Todos los años tenemos el mismo problema de improvisación e inicio del año escolar sin miles de maestros en sus aulas. Saludos. Hugo Diaz

  56. RESPUESTA: Sandro. Es mi deseo que tenga la mejor de las suertes en el concurso a realizarse el siguiente domingo. Me gustaría me cuente después como fue su experiencia y lo que vió que debe mejorar. Saludos. Hugo Diaz

  57. Hugo:
    De tu interesante analisis se desprende que entre el MED y los DRE acordaron una examen con protagonismo regional sin destinar un presupuesto expreso. ¿Por ello los cobros que mencionas?
    Manuel

  58. Estimado Hugo Diaz Diaz
    Walter
    Reciba saludos y un comentario: los profesores que recibieron la capacitación el año pasado estan mejores prepardos que los que trabajamos en zona de frontera yo vengo trabajando 08 años y algunas veces fui capacitado por el mismo Ministerio pero teniamos que ir Lima ahora que será del examen si no estmos muy bien prepardos y nunca recibimos capacitaciíón por proefesionales capaces en el tama y nos ponene el nuevo diseño en tan corto tiempo los que estan en Lima y otros lugares cerca a la Capital ellos estan preparados y los qu etrabajamos en frontera, el ministerio nunca se ocupa de llegar a los lugares alejados del Perú ellos con la información que mandan las unidades de Gestión de cada región les basta pero ellos no bienen haber si es verda quiero que trasmita que los que vivimos en la Provincia de Requena Región Loreto Fuimos Capacitados por alumnos que recien salian del pedagogico sin años de servicios que opinión le merece así avanzamos los maestros para una mejor educación en nuestro país.
    Atentamente
    si me puede reponder

  59. Sr. Diaz, la verdad que este sistema de evaluacion para contrato de Docentes es toda una farsa, ya que nuevamente entraran a trabajar los apristas y en nuestra region del Cusco, los UPEPISTAS que estan en el gobierno, es una verguenza cada vez ser maestros por culpa de este gobierno que cree que en una sola evaluacion va a medir de nuestra capacidad profesional de docentes de servicio a nuestra patria con los miserables sueldos que nos pagan, la verdad como en muchas direcciones regionales aqui tampoco se ha publicado las pazas para contrato por especialidades y eso y muchas otras cosas se prestan a suspicacias.

  60. RESPUESTA: Manuel. El proceso en este aspecto, como en otros es muy caótico. Se está cobrando a veces por la inscripción, otras veces por recertificar el título profesional. Por último, el colegio de profesores está aprovechando la ocasión para que algunas regiones exijan el carnet de colegiatura y el pago al día de las cuotas. Pero lo que tu dices también es cierto: el MED no ha transferido recursos para este proceso. Así lo han declarado varios directores regionales. Lástima por los profesores. Saludos. Hugo

  61. Prof. Hugo:
    A través de este medio de comunicación invoco a cada uno de los docentes que escriben diversos comentarios en vuestro blog tener en cuenta mínimamente algunas reglas básicas de ortografía y redacción porque no es nada agradable encontrar errores en textos producidos por docentes ya que éstos también son leídos por nuestros estudiantes. No pretendo ser prefeccionista, pero hay casos elementales que no se puede pasar por alto. Mil disculpas por salirme del tema.

  62. Hugo
    Reciba usted mis cordiales saludos,quisiera saber que nos asegura que la calificacion de la prueba para contratos sea transparente y veraz dado que no explican la forma de calificar la prueba,que criterios aplican y ni siquiera nos dejan quedar con el cuadernillo de preguntas
    Le digo esto porque yo hasta ahora no se a ciencia cierta en que preguntas falle en el concurso de nombramientos del año pasado se deberia hacer una correccion de la prueba en forma publica para que el docente se sienta tranquilo y se ilustre al respecto para mejorar en lo posterior.

  63. Profesor Hugo, me gustaría saber si ha salido alguna reglamentación para el período de inserción, obligatorio para los docentes recién nombrados. Así mismo me quisiera conocer si es procedente el pago descontado de los profesores nombrados en la ley 29062; ya que se nos pretende dar el trato de pago vacacional a modo de décimas para los contratos. Espero su respuesta. Gracias.

  64. RESPUESTA. Walter. Su diagnóstico es muy revelador y debería ser tomado en cuenta por quienes diseñen las pruebas. Es cierto, sindo muy meritoria la labor que hacen en las zonas de frontera, es a la vez un sector del magisterio casi siempre olvidado. Da envidia ver a veces lo que pasa en las fronteras de otros países vecinos donde el apoyo y asistencia es mucho mayor. Le deseo suerte en la evaluaci{on. Me gustaría su balance de la misma luego que haya pasado la prueba. Saludos. Hugo Diaz

  65. RESPUESTA: Luis. Lamento lo que pasa en su región. El diagnóstico no es muy diferente al de otras regiones. Lástima. Cuando las cosas se hacen tardíamente y sin la planificación debida esos son los resultados. Le deseo suerte en la evaluación. Me gustaría un comentario suyo de lo que pasó despues de la prueba. Saludos. Hugo Diaz

  66. RESPUESTA: Nardo. Tiene usted toda la razón. La correcta redacción de los mensajes debe ser algo que deben cuidar los profesores. A veces trató de corregir errores, pero como verá usted, son tantos los mensajes que me llegan que no me resulta fácil. Buen consejo el suyo. Saludos. Hugo Diaz

  67. RESPUESTA. Su razonamiento es correcto. Tiene usted todo el derecho a una evaluación justa y a conocer los resultados de la misma. No obstante, con esta descentralización de la prueba -a cargo de cada región- dudo que ello vaya a suceder, por lo menos en la mayoría de regiones. No obstante, es una buena recomendación que hay que formular para el futuro. Suerte y cuénteme después como le pareció el proceso. Saludos. Hugo Diaz

  68. RESPUESTA: Claudia Llerena. Además de lo que salió en el reglamento de la Ley de Carrera Pública Magisterial no hay nada. Se suponía que el personal que ingresó el año pasado debía tener un acompañante para evaluar su desempeño. No sucedió y por ahora el Ministerio no ha dicho nada si lo implementará, Es muy buena su observación. En cuanto a la segunda parte de su pregunta, si son profesores nombrados, reciben su sueldo de acuerdo al número de horas en que figura su resolución de nombramiento y nivel magisterial al que pertenece. No debería haber descuento por razones que no sean las estrictamente legales (CTS, seguridad social, etc). Saludos. Hugo Díaz

  69. Es una pena ver que le otorguen a personas con discapacidad el 15%; y no lo digo por discriminacion sino porque veo años que docentes que tienen esa condicion se valen de ello para los contratos continuos y verdaderamente no demuestran su desempeño laboral como debe de ser; no tienen dominio de clase para nada!!! y menos conocimientos pedagogicos con base!! y siempre dicen a viva voz que ellos tienen la prioridad eso es como un reto a los demàs contratados???? pues un examen no demuestra ser buen profesor sino se ve en el proceso y que mejor hacer un focus group a los alumnos y padres de familia por bimestre y hacer un seguimiento minucioso, solo hablo sobre aquellos que he podido observar en mi centro laboral; claro que no todos se comportan asi.

  70. Muy buenas noches le saluda un docente contratado, por cuartro años consecutivos, la verdad el MINEDU todos los años sale con cosas distintas, por ejemplo el año pasado la segunda especialidad valia mucho màs que ahora, los docentes nos dedicamos a estudiar algo y al final es en vano yo diria. Por otro lado las I.E en esta evaluacion no participan entonces me pregunto donde esta la Gestiòn Autonoma de las I.E no dice asi la ley de educación los CONEI, como van a hablar de calidad educativa si no permiten ni seleccionar su personal, claro qeu en algunas existe corrupcion. Estoy en desacuerdo con esas politicas que año a año salen el otro año no se qeu saldra, yo creo que los docentes contratados somos los mas perjudicados por ser personas qeu deseamos trabajar y por eso hemos estudiado y sacrificado mucho.
    ¿Qeu hacer? ¿ No cree qeu hay una contradiccion entre las normas? se habla de descentralizacion autonomia de las I:E. y con esto de los contratos no interviene ella-.
    Muchas gracias por su aporte.

  71. Profesor Diaz, mis respetos.
    Sobre este tema permítame referirme a tantos profesores que estuvieron contratados el año pasado y recibieron la capacitación durante 8 meses de parte del MED (PRONACAF), que incluía clases, realizacion de trabajos, evaluaciones).Además el informe del desempeño laboral de parte de la Institución Educativa (a la que se refiere usted) son factores importantes que debieron considerar para la renovación de un contrato y poderse ahorrar los gastos que generan esta evaluación.
    Trabajo hace varios años en un Colegio de Acción Conjunta y tengo compañeros de trabajo que tienen varios años como docentes contratados. Poseen buen desmpeño laboral y cuentan siempre con la propuesta y aceptación de la Dirección que esta vez piden que sea visada por la ODEC. Ya se imagina la odisea que han pasando para su inscripcion.
    Espero y estoy seguro que mis compañeros saldrán bien.Y los alumnos recibiran de ellos lo mejor.
    Agradeciendo la atencion a la presente.
    Cordialmente
    Alfredo Gonzales Bedoya
    Director de Estudios
    Colegio San Vicente de Paúl.
    Surquillo

  72. RESPUESTA: Luisa. Su comentario es polémico. Las políticas en favor de la discapacidad son casi consensuales en la mayor parte del mundo. No obstante, en cu comentario hay algo cierto y que debe ponerse en práctica: la evaluación del desempeño, aplicandose tal como lo señala la Ley de Carrera Pública Magisterial. El buen desempeño debe ser incentivado y el mal desempeño sancionado. En ello no debería haber distinción. Saludos. Hugo Diaz

  73. RESPUESTA: Froy. En efecto; las reglas de juego cambian todos los años. Tanto tiempo haciendose procesos de contratación y es inexplicable que aún no hayamos encontrado un estándar de procedimiento. Yo estoy de acuerdo con usted en que la IE debe tener autonomía en la selección de su personal ¿quién mejor que ella para saber quien es el profesor que más se adecúa a sus necesidades? Cierto es que al principio podrán darse algunas irregularidades, pero si esa medida se combina con otras asociadas a la exigencia de resultados y sanciones por abusos creo que puede funcionar bien. El tema da para largo, Esperemos a ver que pasa el 15. Si tiene algún dato sobre el proceso le agradecería me lo informe. Saludos Hugo Diaz

  74. RESPUESTA: Alfredo. interesante reflexión la que usted hace. Qué mejor evaluación que la que describe. Si se les ha capacitado, si el curso ha sido exigente, el rendimiento fue satisfactorio, y si el profesor trabaja bien en su colegio ya es suficiente. Lo he dicho en otras ocasiones: el contrato debe ser una condición transtoria. Si un profesor durante dos años demuestra ser bueno debería pasar a ser nombrado y ser evaluado periódicamente. Nos ahorraríamos muchos dolores de cabeza. Como lo desea usted, ojalá sus compañeros de trabajo tengan la mejor de las suertes. Saludos. hugo Díaz

  75. saludos señor Hugo
    aqui en Trujillo no han salido publicadas todas las plazas para contrato..que pasara con ellas?
    digame y las plazas eventuales como las cubriran o seran para los apristas como ya se escucha rumores aqui.

  76. RESPUESTA: Aldo. Ya son varias las DRE y UGEL que no han publicado nada o información incompleta. Todo esta da una sensación de poca transparencia. Ojalá nos equivoquemos. Veamos que pasa el domingo. Si sabe algó de ese dia me informa por favor. Saludos. Hugo Diaz

  77. SEÑOR
    HUGO DIAZ
    POR FAVOR DIGAME SI UNA PROFESORA NOMBRADA EN UNA ESPECIALIDAD LA CUAL FIGURA EN LA RESOLUCION DE NOMBRAMIENTO , AHORA POR EL CUADRO DE HORAS LE PUEDEN DAR UNA CARGA HORARIA DE OTRA ESPECIALIDAD DISTINTA A LA QUE FIGURA EN SU NOMBRAMIENTO ,PERO QUE TAMBIEN TIENE EL TÌTULO. NO TENDRIA PROBLEMAS PARA MAS ADELANTE
    GRACIAS

  78. SR HUGO . FELCITARLE POR ESTE ESPACIO.
    ES PREOCUPANTE LA FORMA DE COMO SE ESTÁ LLEVANDO EL CONCURSO PARA CONTRATO Y TODO LO QUE VIENE, NO ES NEGATIVISMO, MI PREOCUPACIÓN EL INICIO DEL AÑO ACADÉMICO, EL AÑO PASADO FUE DESASTROSO, MUCHOS COLEGIOS EMPEZARON CON TODO EL PERSONAL CONTRATATADO HASTA MEDIADOS DE JUNIO, POR TANTA SITUACIÓN, ESPEREMOS QUE ESTE AÑO MEJOREN.
    DEBERÍA HABER UNA EVALUACIÓN DE TODOS QUIENES LABOREN EN UGELES, DIRECCIONES REGIONALES HOY GERENCIAS REGIONALES, EXISTEN PERSONAS DESTACADAS QUE SE ENCUENTRAN DE 6 A MÁS AÑOS NO PUEDE SER POR AMISTAD Y DEL PARTIDO APRISTA,SOY DE TRUJILLO Y ESO SE VE, CIERTA GENTE INCAPAZ,A LA QUE LE DAN RESPONSABILIDADES Y PODER HACEN SENTIR ELLO COMO VERDAD Y AUTORITARISMO DEBE EVALUARSE Y MANDARLAS A SU INSTITUCIÓN ESPECIALISTAS ANTIGUOS OBSOLETOS,DEBEN DEJAR EL CARGO A OTROS QUE TIENEN LA VOLUNTAD DE TRABAJAR , NO CON LA TÍRANIA Y SOBERBIA E INCAPACIDAD DE GESTIÓN , SERÍA BUENO QUE SE LES EVALUE, ADEMÁS DOCENTES DIRECTORES QUE COMETIERON FALTAS LOS PREMIAN ENVIÁNDOLES A LA SEDE SI LAS CABEZAS DIRIGEN DE ESTA MANERA , ENTONCES QUE PODEMOS ESPERAR.

  79. RESPUESTA: Soledad. Lo que dice es cierto. Los funcionarios de las UGEL, DRE y del Ministerio deberán ser evaluados permanentemente en su desempeño y el mismo debe de tener consecencias: premiar a los mejores y castigas a quienes no lo hacen bien. En Cuba, cada cuatro años, los funcionarios del MED deben ir a trabajar a una escuela y ponerser a las ordenes del Director. Si salen bien evaluados regresan a la administracón. También allí, si un docente es mal evaluado deja de enseñar en aula y pasa a otro cargo en la administración, No son afin al modelo cubano pero esa idea me gusta. Hugo Diaz

  80. RESPUESTA. Me imagino que es profesora de secundaria. LO que sucede es que el cuadro de horas ha cambiado tanto con el diseño curricular que los colegios se han visto obligados a ello. Parece que será solo por este año, pues el Ministerio ha decidido reforzar las capacidades de comprensión lectora de los alumnos para salir bien en las pruebas de PISA. Veremos que pasa. Supongo el año proximo se vuelve a una situación parecida a la del 2008. ASaludos Hugo Diaz

  81. Don Hugo, me parece que si no existiera este espacio,todo sería “normal”.Considero que representa un retroceso dejar a la IE al margen del concurso, más aún en pleno proceso de descentralización.Los desajustea que se vienen produciendo, son como consecuencia que la sede todavía conserva muchas atribuciones,prueba de ello es el retrazo originado, que como es natural trae secuelas en los órganos intermedios.Pensar que el CNE tiene que ver con las políticas educativas y sin embargo, se pasa por alto su opiníon.Además como se van esos docentes que ganan con la institución donde muchas veces van por cumplir.Esperamos tiempos mejores y que el CNE siga vigilante
    JUAN GALLEGOS ALVAREZ

  82. paso a ud una pregunta de una colega :
    Buenas tardes la presente es para pedirle por favor me ayude:sabe ud. ya han salido los requisitos para los contratos por lo cual nos piden la certificación del PRONAFCAP y mi persona no lo ha recogido, me gustaría que usted me indique como podría hacer Yo soy la Docente SILVIA CECILIA BERNEDO CARDENAS con DNI 29735583 DE LA ugel CHINCHEROS – Educación Primaria, ayudeme por favor esperare su respuestaGracias
    Silvia
    Esperando su comprension y ayuda muchas gracias

  83. Sr. Hugo Diaz
    Estoy buscando la página web de la UGEL 06 Vitarte para ver la relación de inscritos aptos, pero me doy con la sorpresa de la UGEL 03 y 06 no tienen, Quisiera saber donde más publicaran la relación, ya que la pagina web del Ministerio de Educación ni DREL no hay tales relaciones de inscritos aptos para contrato, todas las demás UGEL ya tienen la relación en su pagina web

  84. RESPUESTA: Rebeca. Con excepción de las UGEL 01 y 07, en el resto no es posible acceder a la relación de plazas. Por lo menos hasta ayer en la mañana. Se supone que hoy debe aparecer la relación de postulantes aptos. Ojalá lo hagan. Ignoro si la UGEL o6 tiene una página web. En la relación que presenta el MEED no figura con una página. Creo que va a tener que ir a la UGEL. De todas maneras, mucha suerte en el concurso. Saludos. Hugo Diaz

  85. RESUESTA. Para Silvia Cecilia en correo enviado por Hugo. Uno de los expedientes que deben presentar los posylantes son los certificados de capaciación, con constancias dadas por instituciones debidamente reconocidas por Decretos Supremos, Resoluciones Ministeriales o Directorales. Al culminar su capacitación le debieron entregar su certificado. La única forma es yendo a la UGEL o la institución de capacitación y solicitar que le den, aunque supongo que ya es tarde. El plazo de inscripción debe haberse vencido. No es una cuestión de vida o muerte. Si tiene suerte, quizá con el puntaje que obtenga en la prueba escrita le es suficiente. Saludos. Hugo Diaz

  86. RESPUESTA: Juan. La administración educativa va por un lad y la realidad del día a día en educación por otro lado. Es lo que las autoridades educativas no qieren aceptar. En parte porque casi nunca visitan escuelas ni dialogan con los profesores.Para colmo hay mucha altanería, autosuficiencia y todo se vuelve una cadena donde uno contagia al otro. Como bien lo señala. Ojalá vengan tiempos mejores. Hugo Diaz

  87. Sr. Hugo Dìaz
    Recibe el saludo cordial y fraterno ,de una educadora para hacerle unas preguntas que estoy segura que recibire respuesta alentadoras.sobre el contrato de las auxiliares de Educaciòn en el nivel Inicial.¿Por que en el presente año 2009,las Directoras no pudieron renovar en forma directa las propuestas de contrato para las auxiliares de Educaciòn? otra ¿hasta cuando van a adar oportunidades de trabajar a los profesionales que todavia no tiene experincia laboral? ya que eso es un requisito de buen peso en las evaluaciones.
    Asi mismo ¿hasta cuando se va dar los inccremontos para docentes? ya que quitaron el presupuesto a las IE.POR LA GRAN RACIONALIZACIÒN del ME.LAS AULAS ESTAN SIENDO OCUPADAS POR LAS AUXILIARES
    GRACIAS POR SU ATENCIÒN.

  88. RESPUESTA: Augusta- Sobre el contrato de auxiliares se ha hablado poco. No obstante, es un proceso muy importante. La renovación automática de contratos no es posible por Ley. En el caso de los profesores lo que hemos sugerido como Consejo Nacional de Educación es que sea la evaluación de cómo se trabajó el año pasado (asistencia, puntualidad, buenas relaciones con profesores y alumnos y resultados) el referente para recontrarar. Lamentablemente no fue eso lo que el Ministerio de Educaciión acordó con las regiones. La misma situación debió haber pasado con los auxiliares. En cuanto a personas sin experiencia, claro que hay que darles oportunidades, pero ciertamente que el contar con una experiencia debe tener una bonificación pero no ser determinante. Finalmente, lo de los incrementos a los profesores, depende mucho no tanto del Minsterio de Educación sino de Economía. No obstante, tengo entendido que es una preocupación del Ministro y busca una fórmula. Saludos. Hugo Diaz

  89. Estimado Hugo: Soy un profesor que a mi corta edad tengo demasiada experiencia en mi trabajo, por que desde que estube estudiando en la UNSAAC debia de ganarme mis sencillos trabajando en mis horas libre pero hoy veo con mucha tristeza todo este sistema de contratos y la tremendacorrupcion que existe en la DRE Cusco, en el Gobierno Regional Cusco y en las diferentes UGEL Dde mi region, es una sinverguenzeria lo que sucede luego delas adjudicaciones por ranking, es todo un contrabando de mujeres y de influencias, y es algo de nunca acabar, ojala que algun dia los maestros y maestras del Peru realmente APOSTOLES de la enseñanza dejen de ser corruptos y logren ingresar al magisterio por merito propio y no por otro tipo de influencias y por supuesto estare enviando mi comentario luego de este examen recontra mal organizado. Saludos por el dia de la amistad a todos los maestros del Peru y uno muy especial para Usted.

  90. BUENAS TARDES DOCTOR UN FRATERNO SALUDO Y MANIFESTARLE MI TRISTEZA HACE POCO DOS BUSES EN LA CIUDAD DE AREQUIPA SE ESTRELLARON CON UN SALDO DE 21 FALLECIDOS, DIGO ESTO PORQUE NOSOTROS LOS PROFESORES ESPECIALMENTE LOS QUE TRABAJAMOS LEJOS ESTAMOS PROCLIVES A ESTO PORQUE NOSOTROS CONSTANTEMENTE VIAJAMOS DEJANDO A NUESTRAS FAMILIAS, Y CON EL TEMOR DE YA NO VOLVER, SIN EMBARGO EL SISTEMA PODR…. NOS MALTRATA SOLO PARA OBTENER UNA CONTRATA, QUE PUNTOS ADICIONALES POR HABER NACIDO EN DETERMINADO LUGAR, QUE CLASE MAGISTRAL QUE EN LA MAYORIA SALVO HONROSAS EXCEPCIONES SON AREGLOS LAMENTABLEMENTE ES ASI AREGLOS, QUIERAN O NO QUIERAN ES UNO DE LOS SISTEMA CASI CASI MAS NEUTRALES QUE PUDIESE HABER EN NUESTRO PAIS PORQUE EXPEDIENTE ES OTRA FARSA POR LAS IREGULIDADES QUE SUCEDE CON ESTE SISTEMA POR LO PRONTO EL UNICO SISTEMA QUE PERMITE LUVCHAR COMPETIR EN IGUAL DE CONDICIONES ES EL EXAMEN POR ESO DOCTOR DESEARIA SU OPINION Y SUPLICARLE QUE MANIFIESTE EL DESCONTENTO DE MUCHOS PROFESORES POR LA FALTA DE AUTORIDAD DEL MED Y QUE SE MANIFIESTE CON ANTICIPACION SI EN REALIDAD EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO VA HA SER EN EL MES DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO. GRACIAS.

  91. Permitame Felicitar por vuestros comentarios para luego señalar que deben estar preocupados muchos directores, quienes bajo el pretexto de evaluar al docente, pedian digo pedian desde la suma de 170 soles hasta un sueldo para otorgarles la plaza vacante de contrato, eso no es justo, todo que sea por merito, ahora la evaluacion sera por la UGEL DRL por ahi quizas sea lo grave pero debe haber una forma de que el docente no se maltratado, haguemos algo que acabe realmente todo ello quiza pueda crear un WEb o Blog donde se señale con nombres de aquellos docentes y/o directores involucrados en actos de corrupcion, pues lo digo con conocimiento de causa.Haguemos de la docencia la mejor carrera, invito a hacerlo gracias por haber dado la oportunidad

  92. Sr Hugo Diaz la felicito su publicacion, pero seamos realistas esto como el otro sistema de evaluacion sobre contrato realizados por las instituciones educativas ahora por las ugels, siempre sera mal pues en ella no veo la participacion de tecnicos, solo de improvisados
    saludos

  93. Buenas tardes, quisiera saber si han sido publicadas por internet la relación de docentes que están aptos para el examen en chimbote y en que universidad vamos a ser evaluados ,por favor si me puede alcanzar la pagina o la relación, muchisimas gracías

  94. RESPUESTA: Justín Luis. Gracias por sus comentarios. Lamento mucho lo que me cuenta. A pesar de ello, le deseo la mejor de las suertes. Ojalá pueda ganar una plaza en el concurso. Estaré atento a su comentario. Saludos. Hugo Diaz

  95. RESPUESTA. José Carlos. Mi deseo es que a pesar de todas las dificultades y retrasos que se han dado en el concurso de contratos, este se produzca con el menor número de irregularidades. Ojalá luego del domingo me lleguen comentarios en ese sentido. Por ahora, tengo que confesar que la impresión de muchos profesores no es esa. La improvisación lleva a los malos manejos, la corrupción. A pesar de ello, no dejo de desearte suerte en el examen. Ojalá, aún cuando se dan todas estas adversidades, logre una plaza de contrato. En cuanto a los nombramientos, no hay noticias del Ministerio. Todavía no se sabe si los habrán en el 2009. Saludos. hugo Diaz

  96. ¡Hola Hugo!
    Nuevamente el Centralismo está retrazando el avance de la Educación nacional. Ahora se está vulnerando el DS 09-2005-ED las IIEE son la instancia principal de Descentralización del Sistema Educativo. Lo que está haciendo el MED no tiene sostenibilidad en el tiempo. Se está improvisando una vez más. Es lamentable que sean los niños los afectados pues cuando empiezen las clases existirán estudiantes sin profesores.
    Ojalá los burócratas del MED tomen conocimiento que los cambios en educación deben provenir de un proceso y no del mediatismo político ó un acuerdo que se ha hecho entre los funcionarios del MED y sus Directores Regionales de Educación para implementar un proceso que no está validado, pues una evaluación debe ser integral, es decir debe tomar en cuenta experiencia, capacitación, desempeño.
    Quisiera expresar, a través de tu blog, el malestar de muchos directores que hasta hoy viernes 13 no se hace efectivo el financiamiento para el mantenimiento básico de las IIEE.
    Imagínate el siguiente panorama: Lunes 02 de Marzo: instituciones educativas sin docentes contratados, sin textos para la comprensión lectora, sin capacitaciones sobre la utilización de los textos de comprensión lectora y sin haber terminado las reparaciones básicas.
    Esto se lo debemos a los que quieren centralizar todo.
    Felicitaciones por tu blog y apoyo tu tesón en promover el esfuerzo y trabajo en mejorar la educación.

  97. RESPUESTA: José Carlos. No me olvido de esos departamento que visito periódicamente y donde tantos buenos amigos tengo. Además, en el blog recibo mucha comunicación de profesores que trabajan allí. Saludos. Hugo Diaz

  98. RESPUESTA: Pablo. Gracias por sus comentarios. Yo estoy invitando a los profsores que me escriben a que envíen sus comentarios luego de la prueba respecto de cómo fue el proceso y que podría hacerse para mejorarlo. Tiene usted razón. Ya es tiempo de hacer mejor las cosas. Lo invito a que nos dé aportes para elevar una recomendación al Ministerio de educación que surja de las opiniones de los propios maestros Saludos. hugo Diaz

  99. RESPUESTA: Pablo. De acuerdo con sus comentarios, pero no quedemos solo en el pesimismo y pensar que nada podemos hacer. Veamos formulas que nos permitan salir de esta crisis. Recuerde que lo que pasa en educación es un reflejo de lo que pasa en el país. Todos tenemos que poner algo para bajar los índices de corrupción y vivir en un país con mayor clima de tranquilidad y felicidad. Hugo Diaz

  100. RESPUESTA. Ruth. Si ingresa a la web de la UGEL de Chimbote (http://ugelsanta.cisesaperu.com/ugelsanta/) encontrará loss datos que busca. All{i se dice que la evaluaci{on se realizará en los siguientes locales:
    La Unidad de Gestión Educativa Local – Santa, comunica a los docentes que el proceso de evaluación se desarrollará el día domingo 15, en los siguientes locales.
    Docentes de la UGEL – Santa: Campus de la Universidad San Pedro ( Los Pinos).
    Docentes de la UGEL – Huarmey: Instituto Superior Tecnológico “Carlos Salazar Romero”.
    Docentes de la UGEL – Pallasca: Universidad Nacional Del Santa ( Primera Puerta).
    Docentes de la UGEL – Casma: Institución Educativa Privada “ Señor de la Vida” ( en Nuevo Chimbote).
    Saludos. Hugo Diaz

  101. RESPUESTA: Jorge Carlos. Gracias por tus comentarios. Añades otros temas de preocupación frente al inicio del año escolar. Haremos seguimiento de ello. Creo que al final deberemos pensar que las soluciones para la educación están más en nuestras manos que en la burocracia. Si es así, creo que la educación irá mejor. Saludos. Hugo Diaz

  102. Realmente siento verguenza por la autoriddes educativas de mi región la Libertad. Le contare lo que sucede y estoy seguro que usted se Sorprendera.
    Aqui en Trujillo hasta ahora viernes 13 de febrero aún no se ha elaborado la prueba ,al menos eso nos han echo creer.figese que mañana sabado ,faltando 24 horas para prueba disque se van a reunir 20 especialistas de la Grell de la Libertad para elaborar la prueba,y esto sucede porque en primera instancia la Universidad Nacional de Trujillo no quiso elaborar la prueba porque consideraban una burla elaborarla en un semana , luego se busco a la Universidad privada Antenor Orrego,y esta tampoco acepto; entonces a los genios de la Grell se le ocurrio que elLos lo haran en 24 horas imaginese.!
    Esto parece uan farsa mas,una burla a los maestros.
    digame usted:
    ¿24 horas es suficiente para diseñar y aplicar una prueba?
    ¿Quién garantizara que no se filtre el examen,considerando que quienes lo haran sÓn funcionarios apristas?
    si la unt y la upao no acepataron elaborar la prueba¿ Quién garantiza que la Grell lo haga con solvencia y transparencia?
    o solo eso sera un pretexto ,porque como se comenta aqui que dicen que la prueba ya esta echa ,y que solo es pura pantalla,y que los compañeros apristas ya tienen las claves.por favor aqui los maestros estan desilucionados y ya no confian en el examen del domingo 15.Y LE COMENTO QUE AQUI SALIO ESA NOTICIA EN EL DIARIO EL CORREO DE TRUJILLO Y EN PRIMERA PLANA CON EL TITULO DE: “EXAMEN SERA AL GUERRAZO”.SI GUSTA REVISELO.GRACIAS

  103. Sr. Hugo Diaz,el Ministerio de Educación cada año saca una serie de directivas ya no sabe ni que hacer. Le diré que con ese tipo de examenes no se puede medir ni comprobar la capacidad del docente, esta capacidad se demuestra en el aula, yo le sugiero que deben evaluar el desenvolvimiento en el aula la formación profesional y la experiencia. Los examenes nunca han sido limpios y me gustaría asi como humillan a los docentes contratados con estos examenes, empiecen tambien a evaluarlos a ustedes empezando por el Ministro de Educación y el Presidente y veriamos lo ridículo que quedan.

  104. SEÑOR
    HUGO DIAZ
    RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS POR FAVOR SI ME PUDIERA AVERIGUAR EXACTAMENTE CUANDO EMPIEZAN LAS CLASES DE LA CAPACITACIÒN PARA LOS PROFESORES DE SECUNDARIA, QUE DIERON EL EXAMEN EN LA CAYETANO HEREDIA EL DIA VIERNES 06 DEL PRESENTE MES.
    MUCHISIMAS GRACIAS POR SU GENTIL RESPUESTA
    SOFIA

  105. señor: Hugo
    Ante todo un saludo especial de la ciudad Imperial, paso a comunicarle que es muy penoso ver esta realidad que vivimos los maestros maltratos del gobierno y de todos los sabios que direccionan la Educacion Peruana, que simplemente no hacen mas que hundir mas y mas nuestra educacion, pues paso a recordarles que estan alli por favores politicos y no por su capacidad.
    Bueno, aqui en la ugel del Cusco no es la exepcion de los cobros y de la mala publicacion de plazas, siempre ocultando plazas y todo esa corrupcion existente; Hago recordar lo del año pasado que dieron plazas de contratos en forma publica a maestros con notas aprobatorias y los mandaron al quinto infierno, donde para llegar a su centro educativo se viaja 6 a 8 horas o mas en carro, despues caminar 2 a 3 horas y en algunos casos ir en lanchas poniendo en riesgo sus vidas…, y lo peor de esto fue despues de haber repartido entre comillas las plazas publicadas de todos los centros, pues dieron plazas a maestros con notas desaprobatorias en el mismo centro del Cusco, digo yo ¡milagro! aparecieron por fin mas plazas, no señor recien sacaron y publicaron las plazas faltantes.
    Amigo Hugo, lo mismo esta ocurriendo ahora en la ugel Cusco, con el examen que se aproxima, no publicaron todas las plazas y por supuesto tampoco ponen la especialidad que se requiere.
    Hago este comentario por que yo fui uno de esos profesores que maltrataron. solo pido a un funcionario del ministerio de Educacion que haya sido formado con valores morales y tenga ganas de cambiar y limpiar toda esta escoria, haga una investigacion y un reajuste en todo los aspectos de la ugel Cusco. gracias

  106. Estimado Hugo.
    En primer lugar deseo felicitarte por la labor que realizas en su blog.
    Un saludo a los colegas profesores que el día de mañana domingo rendirán el examen en procura de una plaza por contrato,ánimo.
    Hugo,permíteme pedirte un favor,si pudieras en tu blog comentar algo sobre las últimas disposicicones ,cronogramas,etc del ingreso a la carrera pública magisterial.
    Agradezco por anticipado tu gentil atención.
    Adolfo.

  107. RESPUESTA: ADOLFO. ALGUNOS DATOS RECOGIDOS ME INDICAN QUE EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS PODRÍA SALIR LA DIRECTIVA QUE CONVOCA A DOCENTES EN SERVICIO PARA POSTULAR A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL. ESTA VEZ PARECE QUE SE HARÁ CON CALMA, CON ANTICIPACIÓN Y PREVINIENDO QUE SE HAGAN BIEN LAS ACTIVIDADES QUE IMPLICA. APENAS SEPA ALGO MÁS CONCRETO HARÉ UN COMENTARIO SOBRE EL MISMO. SALUDOS. HUGO DIAZ

  108. RESPUESTA: Herbert. Conozco de casos como el que relata. Una pena que le haya sucedido.Como señala. Ojalá las cosas vayan cambiando. No es una tarea fácil pues la corrupción no es exclusiva del sector; está en toda la sociedad, de una u otra forma. A partir del Blog hagamos algo para influir en algún cambio. Monitoreemos el prceso y formulemos las denuncias y sugerencias del caso. Saludos. Hugo Diaz

  109. RESPUESTA: Sofía. Haré la cvonsulta a la Universidad y les comunicaré. Extraño que no les hayan dicho al momento de dar el examen o entregar los resultados. Saludos. Hugo Diaz

  110. RESPUESTA. Otto. Cierto. Las reglas de juego cambian mucho y no son las más eficaces para saber cuan bueno es un profesor. Estoy de acuerdo en que todos deben ser evaluados. En cuanto a mi persona, quiero aclararle que no soy funcionario de la administración pública, trabajo en el sector privado y estoy acostumbrado a ser permanentemente evalaudo. Es la clave para seguir teniendo trabajo. Saludos. Hugo Diaz

  111. RESPUESTA. Aldo. Muchas gracias por la información. Es previsible que en algunas -o varais regiones- no se cumplan con cronogramas tan irreales. Acabo igualmente de enterarme que en Paso se ha postergado el examen una semana. Las instituciones serias se resisten a comprometerse en un proceso que a todas luces no saldrá bien. Leeré Correo. Gracias por su información. Cuando sepa algo sobre el desarrollo de la prueba me gustarían sus comentarios. Saludos. Hugo Diaz

  112. SEÑOR
    HUGO DIAZ
    TENGA LA BONDAD DE DECIRME SI UD. ESTA ENTERADO PORQUE YO NO , SI ES VERDAD QUE HA SALIDO UNA DIRECTIVA DONDE DIGA QUE SE ESTAN DANDO LAS HORAS A LOS DOCENTES DE SECUNDARIA SEGÙN EL TÌTULO QUE POSEEN Y NO SEGÙN LA ESPECIALIDAD CON LA QUE FUE NOMBRADO Y QUE FIGURA EN SU RESOLUCION DE NOMBRAMIENTO.
    ESO PROCEDE ES LEGAL, PORQUE CON ESTE INCREMENTO DE LAS HORAS DE COMUNICACIÒN ESTO ES RIO REVUELTO Y LA GANANCIA ES DE LOS PESCADORES QUE HAN HECHO LAS CARGAS HORARIAS Y LOS HORARIOS ELLOS SON LOS QUE SE HAN PESCADO LO MEJOR POR ESO SE OFRECEN PARA ESTA COMISIÒN PARA ACOMODARSE , BIEN DICE MAGALY JAJAAA FILOSOFA DE PUEBLO QUE EN EL TRABAJO NO EXISTEN LOS AMIGOS MÀS SE VIVE MÀS SE VE.
    DIOS QUIERA QUE ESTE MALESTAR SOLO SEA POR ESTE AÑO Y QUE EL PRÒXIMO REGRESE NORMAL LAS HORAS DE COMUNICACIÒN PORQUE ES LA MANZANA DE LA DISCORDIA.
    SE ESTA CREANDO UN PÈSIMO CLIMA INSTITUCIONAL
    GRACIAS POR SU RESPUESTA
    FELIZ DIA DE LA AMISTAD

  113. RESPUESTA: Sofía. La única directiva sobre el cudro de horas es la que sacó el Ministerio. En su numeral 9.3 refiere a que las horas se distribuyen teniendo en cuenta el nivel magisterial, la especialidad requerida para cada área curricular, de cuardo al siguiente orden de prelación: nivel magisterial, tiempo de servicios oficiales como docente y tiempo de servicios oficiales como docente en la institución educativa. Como señala usted; el problemas es que hay mucho desorden y en como producto de ellos, mucho aprovechamiento. Esperemos que sea solo por este año, mientras se pasa la prueba PISA. Saludos. Hugo Diaz

  114. Hugo,
    A todo lo comentado aneriormente quiero agregar mi proecupación por la no divulgación de los nombres de las instituciones que estan preparando las pruebas. Es derecho de todo maestro conocer quien diseña los instrumentos con k seran evaluados. Estamos a un dia de la prueba y nadie pregunta ni comenta al respecto .
    Cecilia

  115. Buenos dias señor Hugo dìas:
    Le comento que en el departamento de San Martin, la inscripcion para postular a las plazas de contrato docente se esta dando de una manera diferente.
    La DRE de San Martin ha elaborado una direcdtiva regional, la cual señala que el puntaje total de la calificacion es:
    - 30%, expediente
    - 60%, examen
    - 10%. bonificacion por haber estudiado en un centro de formacion de la region san martin, o haber trabajado como minimo 2 años en la region entre otros puntos.
    El hecho es que la directiva nacional señala que el examen es el principal indicador de evaluacion (100%). Solamente en caso de obtener puntajes iguales en el examen, se definira el orden de rankin por el expediente.
    Por lo que quisiera preguntarle que sucede cuando un gobierno regional no obedece las disposicones de una entidad como el Ministerio de Educacion, los que nos vemos perjudicados como podemos de alguna manera presentar algun reclamo o de que manera podemos hacerlo, para que se respete la directiva nacional y asi hacer prevalecer que el examen sea determinante en el 100 %
    Atte
    Juan Fernandez

  116. RESPUESTA: Juan. A cada región irá un representante del Ministerio de Educación el que se supone hará respetar la norma nacional. El problema es que hay no un solo caso como el que menciona. Yo hice una consulta al Ministerio y al parecer quieren dejar la responsabilidad en las regiones del proceso. Espero de todas maneras que tenga suerte. Informeme luego del proceso. Es importante para hacer un balance de los sucedido. Saludos. Hugo Diaz

  117. RESPUESTA: Cecilia. En algunos cvasos si han publicado quién hará la prueba, en otros no. La verdad que la conducta de las regiones en ese aspecto ha sido muy irregular y, como usted lo señala, lleva a muchas sospechas. En Trujillo nadie quiso hacerse cargo de la confección de la prueba, parece que la estaban haciendo hoy los técnicos. Son los problemas del apresuramiento. Saludos y suerte. Hugo Diaz

  118. Estimado colega postulo a una plaza en la región san martín no pertenezco a la zona pero ya radico por acá desde el 2002, siempre se vio todo tipo de casos que se produce en los procesos de contratos que enuncian la gran mayoría de los comentaristas y que como yo eligieron la docencia como profesión; cambiar a que sea algo transparente sin corrupción uffff……
    La modificatoria que la dresm esta realizando me parece mal pero concuerdo con eso del cobro debido a que los del upermed al elaborar la directiva no tomaron en cuenta el desplazamiento que debe realizar un docente desempleado para ir el 15 a rendir la prueba en la ciudad en que se encuentra la dre, no estamos en la capital sres. del med. Sr. Ministro sus asesores debieron analizar ese punto.
    El Director regional que salio y dejo implementada ese numeral en su rdr, mis mas merecidos aplausos por haber delegado a sus instancias de gestión educativa descentralizada en calidad de ejecutoras para que en su sede se realice dicho proceso.
    No esta de acuerdo……!!!!

  119. Estimado Colega Hugo Diaz
    La corrupcion en Educacion si se puede denunciar, para ello el Ministerio o cualquier institucion debe garantizar la Integridad del denunciante, le digo ello si uno lo hace esta sujeto por ello que te marginen y otras cosas. Conosco colegas Directores que ahora deben estar tristes por el gran negociado que hacian con las Plazas de Contrato, es mas directores que por a o B te sometian a maltratos en la cual estaba condicionado que este año no hibas a ser contratado. Ahi es donde nace un docente maltratado, acepta ello pues dice “por necesidad” un Docente de Carrera no acepta al contrario demuestra con mucho orgullo que esta hecho para formar nuevos hombres de bien en la Sociedad. y Pienso crear un medio de difusion donde se puede generar un tipo de concencia que el Docente, el apostalado a la enseñanza tengo el espacio y creo es el momento por ende pido a muchos colegas a traves de vuestra persona hacer algo.
    Por ultimo en una UGEL parece una anecdota, se ha permitido que profesores de Ciencias Participen en Educacion Tecnico Productiva.
    gracias

  120. Buena noches!!! le escribo en esta ocacion algo preocupado por la validez de este examen… hace una hora recibi una llamada de un conocido que se nombro el año pasado y me hace referencia de que le estan vendiendo el examen al modico precio de 500 soles, talvez esto llegue mas adelante a ser un rumor, por lo inverosimil del caso y tambien por que no tengo los 500 soles que me pide para poder hacer la denuncia respectiva, pero aun asi lo hago por este medio.
    Por otro lado estoy dispuesto a dar lo mejor de mi y poder trabajar este año por mi familia y los jovenes con quienes trabaje este año como supongo mucho otros profesores a quienes les deseo lo mejor en este concurso.
    sin mas me despido.
    gracias por su tiempo

  121. RESPUESTA: Abigail. La decisión tomada no es fácil de analizar por los plazos que quedaban para organizar el concurso. Recuerde que la directva nacional recién se aprobó el 4 de febrero. Mientras se publica, llega a las regiones y se organizan todas las actividades para el concurso… el tiempo no daba. Concuerdo con usted que estos significa un costo para los postulantes que no se sabe si lo recuperarán. Además, en el caso de zonas muy alejadas, el tiempo ha sido muy estrecho entre el momento que se publica la relación de aptos y la fecha del examen. Falta una mayor relación de los funcionarios del MED con las escuelas para normar en base a las diversas realidades del país.Yo hubiera preferido que en vez de examen todo este proceso se haya dado en las escuelas y que todo aquel que trabajó bien el año pasado se le haya renovado su contrato. Pero la decisión del MED y los regionales fue otra. Saludos. Hugo Diaz .

  122. RESPUESTA: Pablo. Hay una corrupción generalizada, pero algo tenemos que hacer y la propuesta que usted hace es válida. Tenemos que empezar a denunciar hechos irregulares y exigir sanciones. Lamentablemente en el Perú se ve que se comenten muchos delitos y luego, o no hay condenas o éstas son tan leves que no son un estímulo para corregir las malas conductas. De otro lado, en los jóvenes todo entra con los ejemplos. Si los gobernantes y la comunidad no dan ese ejemplo, por más que la escuela quiera, no podrá revertir la situación. Hugo Diaz

  123. RESPUESTA: Hugo. Siemore usted tan gentil de enviarme sus notas y contarme lo que está sucediendo en el terreno. De veras se lo agradezco. Llegó una nota parecida la semana pasada que la transferí a las autoridades del Ministerio. El problema fue que no sabíamos exactamente a que ámbito de UGEL se hacía referencia. En todo caso, hay que estar atentos y si se descubre denunciarlo. Quiero desearle la mejor de las suertes para la evaluación de mañana. Ojalá logre una de las plazas. Saludos. Hugo Diaz

  124. Sr. Hugo, quisiera que me informará si ha salido algún tipo de reglamentación para nombrar los asesores de acompañamiento, para los profesores que nos nombramos bajo la ley de la Carrera Pública Magisterial; ya que a la fecha existe mucho desconcierto en relación a este tema. Gracias.

  125. Disculpe, por la repregunta del comentario anterior, no revisé antes su respuesta, que ya me la dio, es que esta página estuvo bloqueada por una semana y no ingresaba ningún comentario. Bueno en tal caso tengo un queja, por algunos docentes nombrados en la antigua ley que tienen cierta incomodidad con los docentes recientemente nombrados. En mi caso, dos colegas hacen comentarios contra la ley 29062 y arremeten contra mi persona. Me gustaría que los invoque a una reflexión, pues como a ellos, a nosotros nos ha costado mucho alcanzar un nombramiento; y tal vez en el proceso más engorroso y díficil de todos los tiempos. Por ello, considero que merecemos igual respeto que los docentes de la Ley del Profesorado. Gracias.

  126. RESPUESTA: Claudia. La Ley de Carrera Pública Magisterial es una norma que avorece a los profesores económicamente, alienta su buen rendimientro y apoya su desarrollo profesional. Es una ley acorde a los nuevos tiempos y con seguridad los maestros se van a sentir más contentos de pertenecer a ella. Sé que se están haciendo esfuerzos para mejorar la escala de remuneraciones de la ley y que en su momento debido se anunciarán. A contrapartida, los maestros tienen que preocuparse de obtener buenos resultados con sus alumnos , actualizarse periódicamente y someterse a periódicas evaluaciones. El ingreso no será fácil pues se supone que se descongela la permanencia en un nivel magisterial. Ingresados a la CPM, los profesores se ubican en el nivel magisterial que les corresponde a sus años de servicio, por supuesto, previas evaluaciones. Saludos. Hugo Diaz

  127. SEÑOR HUGO BUENOS DIAS LE ESCRIBE UN DOCENTE NOMBRADO DE HUANCAYO LA SEMANA PASADA ME ACABO DE ENTERAR QUE LOS EXAMENAS MEJOR DICHO LA CLAVE DE RESPUESTAS YA LA ESTAN NEGOCIENDO POR MIL SOLES Y ME DIJERON QUE ERA CON TODA SEGURIDAD SI QUERIAS CONSEGUIR UNA PLAZA DE CONTRATO, LA MODALIDAD ERA QUE TENIAS QUE LLEVAR UN CELULAR PEQUEÑO Y QUE SU CONFIGURACION DEBIA SER SILENCIOSA Y A ESO DE LAS DOCE DEL MEDIO DIA EN PLENO EXAMEN LAS RESPUESTAS TE LLEGABAN POR MENSAJE DE TEXTO ESO YA LO CORDIBABAN EL MODO DE COMO UNO DEBIA INGRESAR EL CELULAR SIN SER DETECTADO Y A LA HORA EXACTA DEBIAS HABRIR EL MENSAJE Y AHI TENIAS LAS CLAVES DE UN 80 POR CIENTO DE LAS PREGUNTAS. Y LO CURIOSO ES QUE NO TE COBRABAN AL MOMENTO DE HACER ESE CONTRATO MAS BIEN SOLO DEJABAS EMPEÑADO TU TITULO HASTA QUE ESTES EN EL CUADRO DE MERITO Y CON TU CONTRATA EN MANO SOLO ASI SE LE PODIA PAGAR LOS MIL SOLES ESO ASEGURABN ESA PERSONA YA QUE ME DIGIERON QUE SIEMPRE ALGUN MIEMBRO DE LA COMISION QUE ELABORA EL EXAMEN PERTENECE A ESA MAFIA Y EL ES EL ENCARGADO DE TRANSMITIRLE LAS RESPUESTAS A OTRO COMPLCE Y ESTA A SU VES ENVIA A LOS INTERSADOS CLARO SIN COMPROMETER A NADIE, ESOES LO QUE SUCEDIO TAMBIEN EL AÑO APSADO EN EL EXAMEN DE NOMBRAMIEWNTO EN LA SEGUNDA ETAPA YA QUE MANIFIESTAN ERA MAS FACIL A NIVEL NACIONAL POR ESO SACARON MUCHOS ALTOS PUNTAJES

  128. Muy buenos dias: Creo que al margen de toda la gran campaña que monto el gobierno atraves del Ministerio de Educacion donde decia mejores maestros, maestros preparados, pero En esta evaluacio de Contratacion de maestros 2009 en la DITECCION REGIONAL DE APURIMAC lo sesusdos funcionarios pues no hicieron caso a este mandato, pues su directiva emanada de la DREA decia
    Bonificar 15 puntos a los profesionales que presenten partida de nacimiento de ser apurimeños, pues eso es una clara ayuda por que se supone que esta prueba no evalua el lugar de nacimiento si no la capacidad de conocimientos y preparacion que tiene el maestro, todo esto aduciendo que el año pasado dice que los profesionales apurimeños no añcanzaron una plaza or tener un defiente preparaciion con aquellos que fueron de otoros departementos que solucion del sesudo director de la DREA APURIMAC, antes de terminar quisiera que me de una respuesta a esta inquiertud si esta contemplado o no la automnomia tan promocionada por el señor MARCO CHOQUE DIRECTOR DE LA DREA QUE EE DOCENTE CREO QUE NO TIENE NADA o es que se saco el titulo de profesionalizacion de la UTEA.

  129. Sr. Hugo Diaz,si bien es cierto el tiempo fué corto, pero en esencia es bueno el examen centralizado por regiones, porque a nivel de IIEE existe mucha más corrupción por parte de los Directores y las respectivas comisiones por razones diversas (familiares, coimas,intereses políticos y sindicales).
    Le solicitaría su opinión en ref. a las IIEE de acción conjunta y los docentes que estando en los primeros puestos no puedan acceder por no tener la carta de presentación de la ODEC, He observado casos muy injustos, donde se margina a buenos docentes por cuestiones amicales, trastocando en esencia el convenio con la Iglesia catótica.

  130. RESPUESTA: Ysaac. La directiva, al contemplar bonificación para el profesor que nació en Apurímac comete un error. De lo que se trata, creo, es que en el departamento se seleccionen a los mejores docentes que hay en el país. Es el éxito de las universidades norteamericanas. No buscan al rector y otras autoridades entre los docentes que trabajan en la universidad sino en todo el país, y si hay que traerlo de otra parte del mundo lo traen. Pero detrás de su mensaje hay también otra lectura: el poco liderazgo que tienen las normas nacionales en las regiones. Empiezan a hacerles poco caso. Eso es grave. En cuanto al Director regional no puedo pronunciarme pues no tengo referencias suficientes para hacerlo. Saludos. Hugo Diaz

  131. RESPUESTA: Jorge.Su comentario es muy preocupante. Ya son tres casos los que se informan en este blog de venta previa de pruebas. Enviaré su mensaje a las autoridades del MED para que por lo menos hagan un seguimiento de su veracidad. Saludos y gracias. Hugo Diaz

  132. RESPUESTA: Nino ¿Donde no hay corrupción ahora? Aún cuando la exista en el centro educativo creo que hay que apostar por que allí se tomen las decisiones. Lo que no debemos de dejar de hacer es sancionar a quienes cometen irregularidades. En cuanto a su pregunta sobre la ODEC, me sorprende. Trasladaré su inquietud a la oficina nacional para que la conozcan y adopten las medidas del caso. Hugo Diaz

  133. soy licenciada en lengua y literatura.Viaje a los estados Unidos y cuando quise regresar me di con la sorpresa que me habian cesado.Deeo regresar y no se como hacer.Le agradeceria me ayudara.
    trabaje por 14 anos en el magisterio nombrada en el primer nivel

  134. RESPUESTA: Isabel. Si usted no presentó un expediente pidiendo licencia por razones personales su puesto fue declarado abandono del cargo. Si es así, tendría que averigur en la UGEL los trámites para posibilitar su reingreso. Saludos Hugo Diaz

  135. acerca de los contratos solo debe de ser a base de examen, en La DREPUNO estan considerando 15 puntos sobre la nota del examen a aquellos que nacieron en Puno, pienso que eso no es justo, las oportunidades deben de ser igual para todos y debe de basarse en base a la directiva nacional.

  136. Señor Hugo.
    Leí con mucha atención los comentarios de los docentes y comulgo con la mayoría de ellos. Hoy la “evaluación para contratación docente” ha sido una verguenza en la provincia del Santa, el examen se suspendió porque llegó con más de 2 HORAS DE RETRASO, los postulantes estuvieron haciendo la cola en las puertas de la Universidad Privada “San Pedro” desde las 7:00 de la mañana, los docentes aplicadores estuvieron a duras penas pegando las listas de los postulantes y ordenando el ingreso al recinto universitario. Mientras tanto en la cola se voceaba que las claves ya habían salido, y estaban a 200 soles, el colmo! una verguenza total. El día anterior el Sr. Arista Cueva, director de la DRE de Ancash se reunió con los docentes aplicadores y no fue capaz de informar a cargo de quién o quienes estaba la tarea de elaborar la prueba, lo trató como si fuera secreto de estado, cuando ahora lo que más se quiere es la transparencia. Luego el escándalo se sucitó hoy 15 a las 11:15 a.m. todos los postulantes protestaron por la demora y se negaron dar la prueba, mientras que un grupo minoritario sí quería (probablemente ya tenían las respuestas y no querían perder el dinero invertido), en las recomendaciones se prohibió llevar celulares, sin embargo muchos docentes llamaban y recibían llamadas, eso también demuestra que no hubo control en la entrada. Lo peor de todo es que el Director de la UGEL- SANTA, atribuyó la culpa de postergación de la prueba a los POSTULANTES!!! cuando él debió preveer con anticipación que la prueba llegue a su destino en la hora adecuada para su aplicación, y no culpar a la Universidad encargada de elaborarla (cuando le preguntaron que Universidad, dijo que no se acordaba), o a los maltrados docentes que estuvieron a tiempo. En la provincia del Santa siempre se dan ese tipo de cosas, no es la primera vez, ya hay un antecedente en el año 2002, donde se anuló el proceso porque en la cara del director de la UGEL de ese tiempo le enseñaron la prueba que iba a ser aplicada (se la arrancharon a un docente que la compró en 1200 soles. Creo que lo más adecuado ahora es que el Ministerio tome en serio las cosas y que cada Institución educativa evalúe a sus docentes, su experiencia laboral, sus capacitaciones, su producción intelectual, su desempeño en el aula. UNA PRUEBA NO DETERMINA LA CAPACIDAD DE UN DOCENTE. Gracias.

  137. se suspendio examen docente en la libertad..realmente siento verguenza ajena delas autoridades educativas de mi region..aqui la mayoria tenian las claves del examen..las vendian hasta en los baños delos locales escolares..una lastima que no se respeten los derechos de los profesores.

  138. RESPUESTA: Alberto. De acuerdo plenamente con usted. La mayor capacidad de decisión que se da al ámbito regional a veces se interpreta con excesos. Hugo Diaz

  139. RESPUESTA: Luciana. Poco a poco comenzarán a llegar comentarios de colegas contándonos como fue la evaluación. Lo que cuenta usted era previsible y una pena. ¿Como entregar la administración de la prueba a organismos que según todas las encuestas sobre corrupción que se han hecho muestran que es el más corrupto?. Saludos. Hugo Diaz

  140. RESPUESTA: Aldo.Mil gracias por el dato. Se veía venir cuando el Presidente del gobierno Regional declaraba ayer que no había el tiempo para organizar bien todo el proceso. Peor lo que más preocupa es lo que usted denuncia. Es realmente una verguenza. Haremos un balance del proceso y difundiremos este tipo de actos de corrupción. Saludos. Hugo Díaz

  141. Mi pregunta es: por qué aceptaron las Direcciones Regionales asumir este compromiso en un período de tiempo tan ridículamente corto?

  142. BUENAS NOCHES TENGA USTED MI ESTIMADO AMIGO ES EN VIRTUD A SU ESPIRITU COLABORATIVO QUE DEMUESTRA EN CADA UNA DE SUS INTERVENCIONES, SOLUCIONANDO DIVERSAS INTERROGANTES, COMO LA QUE LE HAGO A CONTINUACION:
    ¿POR QUÉ EL AJEDREZ NO FORMA PARTE DEL CURRICULO NACIONAL, INSERTADO COMO ÁREA DE ESTUDIO?.
    ESTE ES UN TEMA INNOVADOR POR QUE EN LA MEDIDA QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PLANTEE POLITICAS EDUCATIVAS QUE VAYAN DE LA MANO EN SOLUCIONAR EL PLAN DE EMERGENCIA EDUCATIVA ES NECESARIO PRIORIZAR ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE VAYAN DE LA MANO CON EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, COMO PRUEBA DE ELLO, ES QUE EL “PROYECTO ESTRATEGICO DE AJEDREZ ESCOLAR” BUSCA DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS LA CAPACIDAD DE RAZONAR Y PENSAR ANTES DE ACTUAR, DESARROLALNDO SU PENSAMIENTO ESTRATEGICO, PRACTICANDO EL AJEDREZ ESCOALR DIFERENTE AL COMPETITIVO, YA NO BUSCAMOS FORMAR CAMPEONES EN EL AJEDREZ, SINO PERSONAS CAPACES DE SOLUCIONAR PROBLEMAS DE DIFERENTE TIPO, YA SEA EN LA ESCUELA, EN VIDA FAMILIAR O SOCIAL.
    YA HAY RESULTADOS SATISFACTORIOS EN UNA I.E “CRISTO REY” DEL ESTADO, EN SUS TRES AÑOS DE APLICACION, AHORA SE ESTA ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES EN LAS I.E.P. CON EL FIN DE DESARROLLAR ESTE TIPO DE CAPACIDADES Y HABILIDADES EN ALUMNOS DE PREESCOLAR DE 3 A 5 AÑOS Y EN ALUMNOS EN ETAPA ESCOLAR DE 6 A 15 AÑOS, POR ELLO ES UNA MOTIVACION QUE EN LA REGION LAMBAYEQUE SEA LA ACOGIDA DE TAL PROPUESTA, POR LO QUE ME TOMO LA HUMILDAD DE MANIFESTAR QUE EL MISMO DOCTOR YEHUDE SIMON MUNARO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTRO MOSTRO SU BENEPLACITO A ESTA PROPUESTA EDUCATIVA.
    Y MAS AUN SE DEJO EN LA COMISION DE EDUCACION DEL CONGRESO UNA COPIA DEL PROYECTO AL SEÑOR COONGRESISTAA RAFAEL VASQUEZ RODRIGUEZ, AL SR. CONGRESISTA VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO DOC. ALEJANDRO AGUINAGA RECUENCO,Y HASTA EL MISMO MINISTERIO DE EDUCACION EL CUAL LO DERIVARON AL AREA DE CULTURA Y DEPORTE, QUE DESPACHA LA SRA. DIRECTORA RENATA TEODORI, EN EL CUAL DEJARON PLASMADO SU INTERES, PERO COMO YO NO VIVO EN LIMA ME FUE DIFICIL HACER SU RESPECTIVO SEGUIMIENTO.
    POR LO QUE ESPERO PLANTEAR ESTA PROPUESTA EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA BASE PARA MEJORAR EN MATEMATICA, COMUNICACION Y EN LA PRACTICA DE VALORES, TAL COMO LO MUESTRA EL PLAN DE EMERGIA EDUCATIVA.
    ESTOY SEGURO MI GRAN AMIGO QUE ESTA PROPUESTA EDUCATIVA, NO DUERMA EL SUEÑO DE LOS JUSTOS, SI TAN SOLO MIRARAMOS EL CURRICULO ESPAÑOL Y SU INCORPORACION DEL AJEDREZ EN SU PLAN DE ESTUDIOS, HASTA EN EL MISMO VENEZUELA, Y MAS CERCA AUN LA MISMA ARGENTINA, SIENDO LOS RESULTADOS SATISFACTORIOSLOS, ME ATREVERIA A DECIR QUE AHI ESTA EL ARMA PARA DESARROLLAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, Y POR QUE DEJARLO DE LADO.
    VOLVIENDO A RECORDAR QUE ESTA PROPUESTA EDUCATIVA NO BUSCA FORMAR CAMPEONES EN EL AJEDREZ, SINO PERSONAS CAPACES DE SOLUCIONAR PROBLEMAS, Y ESTO SE HACE DE MANERA ESCOLAR, GENERANDO APRENDIZAJES DE DIFERENTE TIPO.
    AHI LE ENVIO ALGUNOS ENLACES PARA QUE SE INFORME UN POCO MAS DE ESTA PROPUESTA EDUCATIVA QUE CADA VEZ GANA MAS ADEPTOS.
    ATENTAMENTE,
    UZIEL JAHDAI TORRES ENRIQUEZ
    PROMOTOR DEL PROYECTO DE AJEDREZ ESCOLAR
    PROF. DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    TEL. 074253528 – CEL 978859406
    DINAMIZADOR CHICLAYO
    http://uzielajedrez.blogspot.com/2008/10/proyecto-estrategico-de-ajedrez-escolar.html
    http://www.educared.net/canalpronino/jsp/blog.jsp?idPost=276&idBlog=1&buscar=ajedrez
    http://www.youtube.com/watch?v=iZ4yhsfIYyQ
    PRONTO ESTARÉ REDACTANDO LA SEGUNDA PUBLICACION EN LA PAGINA DE EDUCARED PRONIÑO, POR QUE ES IMPORTANTE ENSEÑAR A LOS PREESCOLARES A DESARROLLAR SU PENSAMIENTO ESTRATEGICO.
    LE ROGARIA QUE ME ENVIO UNA DIRECCCION DE CORREO PARA ENVIARLE UNA COPIA DE ESTE PROYECTO.

  143. “AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”
    INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CRISTO REY”
    PROMOTOR
    DEL PROYECTO : UZIEL JAHDAÍ TORRES ENRIQUEZ
    Prof. Nivel Primaria – Teléfono 074-253528
    Cel. 978859406
    DIRECTOR : TULIO CARRIÓN ABARCA
    SUBDIRECTOR : SEGUNDO SANAVIA BECERRA
    NIVELES : EDUCACIÓN PRIMARIA – SECUNDARIA – EBA
    CICLOS : III, IV, V PRIMARIA – 1º – 5º DE SECUNDARIA
    FECHA : OCTUBRE DEL 2008
    CHICLAYO – PERÚ
    PROYECTO ESTRATÉGICO DE AJEDREZ ESCOLAR
    REGIÓN LAMBAYEQUE – PROVINCIA DE CHICLAYO – DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ
    1. NOMBRE DEL PROYECTO:
    “PROYECTO ESTRATEGICO DE AJEDREZ ESCOLAR”
    2. INSTITUCIÓN EJECUTORA O PROMOTORA DEL PROYECTO.
    INSTITUCIONES EDUCATIVA ESTATAL
    · I.E. “CRISTO REY” – CHICLAYO – JOSÉ LEONARDO ORTIZ.
    3. FORMA DE EJECUCIÓN
    · AUTOGESTIÓN DE BASE
    El Proyecto Estratégico de Ajedrez Escolar, Es Autogestionado por el Promotor, Profesor del Nivel Primaria Uziel Jahdaí Torres Enríquez (quien no es nombrado, ni contratado, pero que busca contribuir con la educación en aras de lograr contribuir mejorar el aprendizaje de los niños) quien diseñó esta propuesta no con el afán de formar campeones en el Ajedrez, sino lograr que los niños desarrollen su pensamiento lógico, analítico y crítico, en las áreas del PLAN DE EMERGENCIA EDUCATIVA (Lógico Matemática, Comunicación Integral, Valores = Tutoría).
    En cuanto a los costos y gastos que demandan el proyecto en su primera fase fueron asumidos por el Promotor, luego con la Asociación de Padres de Familia (APAFA), y con la coordinación del Nivel Primaria y Secundaria.
    · ACCIÓN INSTITUCIONAL.
    De gestión Institucional, se permitió la aplicación del Proyecto Estratégico de Ajedrez Escolar en esta I.E. Publica, con el fin de medir la Capacidad de Razonamiento de los niños y niñas, y además controlar los estados de ánimo de los niños frente a problemas sugerentes.
    · CONVENIO
    Aún se esta en conversaciones con la empresa privada entre ellas:
    LA FUNDACIÓN TELEFÓNICA, que hizo importantes donativos para mejorar la calidad educativa, con su Programa Proniño.
    ASIDEP, como ONG, internacional busca el financiamiento del ICTABUS, para la Promoción del Proyecto estratégico de Ajedrez Escolar, en las regiones comprendidas Lambayeque, Trujillo, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas.
    CONSUL HONORARIO DE ALEMANIA, quien es padrino del Círculo de Ajedrez “Cristo Rey”, de la que lleva el mismo nombre.
    4. OBJETIVOS DEL PROYECTO
    · OBJETIVO GENERAL:
    ü DEMOSTRAR QUE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO DE AJEDREZ ESCOLAR DESARROLLA CAPACIDADES MATEMÁTICAS Y COMUNICATIVAS, ATENDIENDO EL PLAN DE EMERGENCIA EDUCATIVA.
    § OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    ü PROPONER ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA PROPUESTA EDUCATIVA DEL AJEDREZ ESCOLAR COMO ÁREA OPTATIVA DENTRO DEL CURRICULO ESCOLAR PRIMARIA – SECUNDARIA.
    ü EVALUAR A TRAVÉS DE FICHAS INTEGRALES EL AVANCE DEL PROYECTO A TRAVES DE BAREMOS PREVIAMENTE VALIDO POR LOS EXPERTOS.
    ü CAPACITAR A LOS DOCENTES EN ESTA PROPUESTA EDUCATIVA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, YA QUE ES FLEXIBLE Y DIVERSIFICABLE.
    ü PROPONER ANTE LA COMISION DE EDUCACION DEL CONGRESO LA PROPUESTA DEL AJEDREZ ESCOLAR CON MIRAS A PROPONERLA COMO ÁREA DE ESTUDIO DENTRO DEL CURRICULO NACIONAL (DCN).
    ü DOTAR DE MATERIAL LOGISTICO PARA LA DIFUSION Y PROMOCION DE ESTA PROPUESTA: PROGRAMAS, BIBLIOGRAFIA, MESAS, SILLAS Y MATERIAL DE JUEGO (LA INVERSION ES MINIMA)
    ü RECOGER INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE ACUERDO A LOS AVANCES OBTENIDOS CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
    UNA VISIÓN MÁS EXACTA DE LA PROPUESTA:
    En nuestro Proyecto de Ajedrez Escolar valoramos que el estado asuma su rol protagónico en brindar una educación de Calidad… sin ambigüedades en todos lo rincones de nuestra patria. Por lo que tomamos como referencia la visión y el objetivo Nº 02 del PEN, para fortalecer a nuestro criterio la propuesta educativa que presentamos a continuación, así como otras naciones de Latinoamérica lo viene desarrollando y en Europa, para ser más exacto en España como área de estudio en las escuela de educación básica (dígase el caso del DCN, se tomó como referencia del Currículo español, siendo diversificado en Perú), por lo que inferimos que si no hay inversión es poco el desarrollo sostenido que se quiere lograr en materia educativa.
    Esta propuesta avala la evaluación de los maestros ya que si queremos una educación de calidad, los que enseñan tienen que estar preparados para afrontar la era de la modernidad educativa, donde la ciencia y la tecnología se compenetran para formar personas capaces de solucionar todo tipo de problemas (abárquese familiares, educativos, sociales, otros), formando al hombre nuevo para la nueva era del 2020 hacia adelante.
    Nuestra propuesta educativa no busca formar campeones en el Ajedrez, si no incentivar y promover el pensamiento divergente, enseñar al niño (a) desde sus inicios a pensar y desarrollar sus esquemas mentales de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.
    A continuación mostramos la propuesta del PEN
    VISIÓN
    Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales.
    OBJETIVO 2
    Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad
    Instituciones acogedoras e integradoras, enseñan bien y lo hacen con éxito
    FUENTE: PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
    COMITÉ DIRECTIVO (2005-2007)
    Patricia Salas O’Brien (Presidenta)
    Jesús Herrero Gómez (Vicepresidente)
    Manuel Bello Domínguez (Vocal)
    Sigfredo Chiroque (Vocal)
    Grover Pango Vildoso (Vocal)
    5. METAS
    ü Contar con la participación del 100 % de los niños y niñas del Nivel Primario y Secundario, de la I.E. patrocinadora, así como las diferentes II.EE. de la región, con extensión a otras regiones, a manera de capacitaciones.
    ü Desarrollar actitudes responsables en los alumnos en todas sus actividades escolares, mediante los informes a cada profesor de aula, así como la Dirección de la II.EE.
    ü Promover la sana competencia entre sus pares e interpares, resaltando la convivencia armoniosa en una cultura de paz.
    ü Confraternizar en torneos de ajedrez con otras I.E. el cual dará mayor realce a la ejecución del Proyecto Estratégico de Ajedrez Escolar.
    6. DURACIÓN:
    · FECHA DE INICIO
    12 DE MARZO – SE INICIA CON SILABUS – De acuerdo a la Programa de las Unidades de los docentes.
    · FECHA DE CULMINACIÓN
    18 DE DICIEMBRE y termina con la aplicación del Baremo de salida.
    7. COBERTURA DE PROYECTO
    · POBLACIÓN BENEFICIARIA (NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS)
    Alumnos y Alumnas del Nivel Primario 32 aulas (Por cada aula 28 a 30 alumnos).
    Alumnos y Alumnas del Nivel Secundario.
    8. TIPO DE PROYECTO.
    · PRODUCTIVO EDUCATIVO: (De manera interna)
    MODALIDAD Y FORMA DE CÓMO SE DESARROLLA EL PROYECTO
    PROYECTO EDUCATIVO
    I.- DATOS INFORMATIVOS:
    1.1.- I.E. : “CRISTO REY”.
    1.2.- LUGAR : Calle España Nº 1462 – José Leonardo Ortiz – Tel. 074250258.
    1.3.- DIRECTOR : TULIO CARRIÓN ABARCA
    1.3.- SUD- DIRECTOR : SEGUNDO SANAVIA BECERRA.
    1.5.- PROMOTOR DEL PROYECTO DE AJEDREZ
    : Uziel Jahdaí Torres Enriquez
    Profesor del Nivel Primario
    1.6.- GRADOS : 1º a 6º de Educación Primaria y 1º – 5º de Educación
    Secundaria
    1.7.- CICLOS : III, IV, V
    1.9.- DURACIÓN : Todo el año escolar.
    II.- DENOMINACIÓN:
    “EDUCANDO A NUESTROS NIÑOS EN EL JUEGO CIENCIA – EL AJEDREZ”
    III.- DESCRIPCIÓN: PARTE DIAGNÓSTICA
    3.1.- PLANIFICACIÓN:
    3.1.1.- PLANIFICACIÓN PREVIA:
    Dado la era de las Ciencia y Tecnología es necesario hacer de conocimiento de los alumnos en la práctica directa y observable del material de estudio.
    ¿QUÉ SABEMOS DEL PROBLEMA?
    ¿CÓMO PODEMOS SOLUCIONAR EL PROBLEMA?
    ¿PARA QUÉ QUEREMOS SOLUCIONAR EL PROBLEMA?
    ü Los aprendizajes de los alumnos se ven afectados por innumerables factores distractores entre los que podemos notar: la televisión, los juegos de audio y video, el Internet, así como las telenovelas y dibujos animados, los que de algún modo mantienen aletargados el pensamiento de nuestros niños, dejándose notar en su mayoría en su rendimiento académico, justamente en las áreas de mayor incidencia, Lógico Matemática y Comunicación Integral, y ahora según el plan de gobierno en curso se debe desarrollar habilidades y destrezas en Razonamiento Matemático y verbal.
    ü Por lo que nuestro niños no se les presentado una nueva alternativa para mejorar su rendimiento académico en las áreas antes mencionadas, donde se les motive a pensar, razonar, invertir mejor su tiempo, en actividades generadoras de aprendizajes significativos, tal como lo demanda el currículo de hoy en día.
    ü De otro lado en nuestros jóvenes alumnos y alumnas están bombardeados de influencia por parte del Pandillaje, drogadicción, embarazos precoses, deserción escolar. Además de presentar un alto índice de jóvenes y niños trabajadores, que de una u otra manera laboran para ayudar en casa con la manutención del hogar.
    ü Falta de una adecuada acción Tutorial, el cual indique o intervenga en ayudar a los jóvenes a retomar la labor estudiantil, con propuestas saludables las cuales generen en ellos un clima emocional, en armonía con el ambiente que les rodea
    ü Implantando con un proyecto de Ajedrez en el nivel Primario.
    ü Fortaleciendo su aprendizaje con actividades generadoras, como: lecturas, ejercicios de razonamiento y analogía matemática.
    ü Con Actividades de índole social, elevando su autoestima al participar en eventos o torneos dentro y fuera de la I.E.
    ü Realizando juntos las actividades del deporte ciencia, creando los espacios necesarios para que este desarrolle de una mejor manera su personalidad.
    ü Creando grupos de equivalencia, de estudio, de competencia, de Relaciones intra e interpersonales.
    ü Invitar a nuestras principales autoridades y hacerles de su conocimiento cuales son nuestra metas y alcances.
    ü Participar en forma coordinada con la empresa privada, que apoyan a la educación.
    ü Para elevar el nivel académico de los niños del 1º al 6º Grado en el área de Razonamiento Matemático y Verbal, utilizando el juego ciencia.
    ü Lograr experiencias significativas y que estas sean duraderas
    3.2.- COBERTURA:
    Niños y niñas de la I.E. “CRISTO REY”
    3.3.- BASE LEGAL:
    Constitución Política del Perú.
    Ley General de Educación Nº 28044
    Ley 29062 de la Carrera Pública Magisterial
    Reglamento de Educación Básica Regular D.S.Nº 013 – 2004 – ED.
    PARTE EXPOSITIVA DEL PROYECTO
    Para que todo aprendizaje sea de calidad se debe contar con factores importantes que influencien de manera directa el aprendizaje de los niños, como es el caso del juego ciencia: el ajedrez, conocido en su mayoría como el juego que despierta e incrementa su capacidad de pensar y razonar, desarrollando su pensamiento lógico y analógico en los niños y niñas, pudiéndose apreciar en los logros que se obtendrían, los cuales radican en la memoria visual excepcional, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, el poder de concentración y el pensamiento lógico.
    Según los Psicólogos dicen: “El ajedrez es uno de los juegos deporte más completo para el desarrollo intelectual de los niños y de las niñas porque, además de estructurar sus mentes, es una forma divertida de aprender un juego no habitual entre la gente de su edad y que les permite desarrollar su capacidad intelectual”. En la reunión de la Comisión de Ajedrez en la Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en agosto de 2002, se revisó el valor del ajedrez como parte del currículo escolar.
    Algunos de los beneficios del ajedrez que se mencionan en el informe de esta reunión incluyen: desarrollo de la memoria, incremento de la creatividad, enriquecimiento cultural y desarrollo mental. La Comisión determinó que era apropiada la preparación de documentos para incentivar a los gobiernos a introducir el ajedrez en las escuelas. (Informe FIDE, 2002, p. 74)
    Beneficios que brinda el jugar ajedrez Esta comprobado, que el jugar continuamente ajedrez incrementa las habilidades intelectuales, además mejora la capacidad de atención y concentración, incrementa las habilidades creativas y lógicas de razonamiento.
    El mal de Alzheimer puede prevenirse con una intensa actividad intelectual, además jugar ajedrez, pude prevenir dicha enfermedad.
    Es terapéutico en problemas sociales como la drogadicción, la falta de autoestima, ocio improductivo.
    El peón insignificante, puede ser importante.
    Incrementa considerablemente las habilidades intelectuales, además permite que estas habilidades puedan medirse continuamente a través de partidas de ajedrez.
    Mejora las estructuras del pensamiento-ayuda a pensar asertivamente-, por medio de la explicación y razonamiento.
    Mejora el pensamiento convergente (este se realiza cuando se busca una respuesta determinada o convencional). Mejora el pensamiento divergente (mecanismo mental que interviene en la resolución de problemas que admiten varias soluciones, todas ellas válidas)
    Ayuda en la resolución de problemas: de tipo Algorítmico y heurístico. Algorítmico: es un método gradual para la solución de problemas que garantiza una solución correcta.
    Heurístico: ayuda a simplificar y resolver un problema.
    Enseñanza pro resolución de problemas (Una vez interpretado el problema, consiste en escoger una estrategia que se adapte al problema)
    ¿Por qué los niños deberían de aprender a jugar ajedrez?
    El ajedrez ayuda no solo al desarrollo de las capacidades cognitivas sino que beneficia socialmente al niño, dándole madurez de carácter y contribuyendo rotundamente a mejorar su rendimiento escolar.
    En Venezuela (a Cargo del maestro Federado Uvencio Blanco) se aplica, a nivel oficial, desde 1983, un novedoso programa de enseñanza, llamado Proyecto Ajedrez, que utiliza el ajedrez como herramienta para el desarrollo del intelecto.
    Mi intención es tratar de implementar este proyecto, a través de las aulas, no es solamente que los niños aprendan el juego, sino fundamentalmente que aprendan a razonar, que el proceso lógico que aplican en el tablero, lo apliquen a otros aspectos de su vida.
    Investigaciones soviéticas, demuestran que el ajedrez desarrolla la inteligencia, cabe desatacar que en varios, países el ajedrez, se contempla como asignatura optativa.
    Las virtudes que propicia el ajedrez con su práctica son innumerables: concentración, imaginación, previsión, memoria, voluntad, creatividad, intuición, planificación, prudencia, capacidad de cálculo.
    IV.- OBJETIVOS:
    4.1.- Objetivo General:
    ü Implementar el Proyecto de Ajedrez en el plan de trabajo de la I.E. con el fin de desarrollar sus capacidades y habilidades (concentración, imaginación, previsión, memoria, voluntad, creatividad, intuición, planificación, prudencia, capacidad de cálculo) de los niños y niñas de Educación Primaria
    4.2.- Objetivos Específicos:
    ü Desarrollar el Proyecto de Ajedrez en coordinación con la dirección de la I.E.
    ü Secuenciar actividades pertinentes en el transcurso del año escolar en el desarrollo de este Proyecto con los niños y niñas de Educación Primaria.
    ü Participar en competencias de ajedrez interaulas, en fechas Cívicas o por aniversario, con alumnos de la misma I.E, así como fuera de ella.
    ü Motivar e incentivar la participación en el Proyecto de ajedrez de los niños y niñas de la I.E.
    V.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

    DETALLE DE ACTIVIDADES
    RESPONSABLES
    01
    Ejecución de actividades programadas con alumnos del 1º a 6º grado de Educación Primaria y Alumnos (as) del 1° al 5° de Secundaria, la cual será durante el año escolar.
    Profesor a cargo del proyecto.
    02
    Selección de grupos de alumnos por ciclo de estudio.
    Profesor a cargo del proyecto.
    Profesor de aula.
    03
    Crear salas de juego e instalación de Programas de ajedrez en línea, utilizando la infraestructura del AIP y el Ministerio de Educación, a través de su sala virtual: “Educare”.
    Profesor a cargo del proyecto
    Profesor del AIP
    04
    Secuencia de actividades pertinentes con los niños en el aula con respecto a:
    · Reglamentos del ajedrez.
    · Bases de concursos cuando se participe en eventos propuestos por la I.E. o fuera de ella.
    · Promover la participación de los talentos que sobresalgan e inscribirlos en la liga chiclayana de ajedrez.
    Profesor a cargo del proyecto.
    Profesor de aula.
    05
    Elaborar informes mensuales de las habilidades y destrezas desarrolladas en el ajedrez y/o áreas de desarrollo personal, en coordinación con la profesor (a) de aula.
    Profesor a cargo del proyecto.
    Profesor de aula.
    06
    Realizar gestiones a Instituciones Privadas para la donación de implementos deportivos que demande la ejecución del proyecto de Ajedrez.
    Profesor a cargo del proyecto.
    Dirección y Subdirector de la I.E.
    07
    Crear un círculo de ajedrez en la I.E. con participación de la Dirección y Subdirección, Profesores, alumnos, padres de familia, ex alumnos, siendo reconocido por la liga chiclayana de ajedrez.
    Profesor a cargo del proyecto.
    La familia escolar.
    VI.- DETALLE DE PRESUPUESTO:
    ü Los gastos que demande la instalación del presente proyecto será cubierto por la Promotoría del Proyecto en Coordinación con las DRE y/o Ministerio de Educación.
    ü El costo real de atención de una escuela en su totalidad es igual a los ingresos de un profesional de Educación que pertenece al Primer Nivel Magisterial (Cabe entender que dicho profesional tiene que ser profesor y a la que domine el juego ciencia para poder hacer las combinaciones con los baremos).
    ü Además se realizará actividades autogestionadas por el gestor del proyecto en coordinación con la Dirección y Subdirección de las II.EE., donde se lleva a cabo dicha propuesta, con el fin de promover la Masificación del ajedrez escolar, no en plano competitivo, sino atendiendo el plan de emergencia educativo.
    VII.- RECURSOS :
    8.1.- POTENCIAL HUMANO:
    Alumnos de los grados del 1º al 6º grado de Educación Primaria y alumnos del 1° al 5° de Secundaria, así como ex alumnos.
    8.2.- MATERIALES:
    Mesas, sillas, juegos de ajedrez (tableros con sus respetivas piezas), separatas, libros de texto de ajedrez, cañón multimedia, computadora, programas de ajedrez, fichas textuales, entre otros.
    VIII.- EVALUACIÓN:
    8.1 DEL APRENDIZAJE:
    · Inicial: A través de las actividades programadas en función a su rendimiento.
    · Proceso: En los torneos internos, llevados a cabo en la I.E. así como los informes elaborados por el profesor a cargo del proyecto de Ajedrez, en coordinación con el profesor (a) de aula.
    · Final: Mejoramiento en su rendimiento académico en las áreas de desarrollo personal.
    · INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE FORMACIÓN.
    No se encuentra en este rubro.
    9. ACCIONES QUE DESARROLLAN
    · Planificación de actividades de clases, monitoreadas por los profesores los cuales se guían de acuerdo a sus unidades de Aprendizaje.
    · Organización de eventos culturales como Club de jóvenes participantes.
    · Organización de Campeonatos regionales y/o departamentales en esta disciplina deportiva.
    · Medición de los Niveles de Aprendizaje de acuerdo a las fichas instructivas.
    10. RELACION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE PARTICIPAN.
    · I.E. “CRISTO REY” – CHICLAYO – JOSÉ LEONARDO ORTIZ.
    · I.E. “MARIANO MELGAR VALDIVIEZO” – CHICLAYO – JOSÉ LEONRADO ORTIZ.
    · I.E. “FANNY ABANTO CALLE” – CHICLAYO – JOSÉ LEONARDO ORTIZ.
    INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS
    · COLEGIO REGIONAL PREUNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD “PEDRO RUIZ GALLO”.
    · I.E.P. “ANUNCIATA” – CHICLAYO – JOSÉ LEONARDO ORTIZ.
    11. FINANCIAMIENTO.
    · Por el momento los costos e inversiones lo asume la Promotoría y la I.E., APAFA.
    · Dicho financiamiento le corresponde al Ministerio de Educación, ya que la propuesta es netamente educativa, sin fines de lucro. Ya que hay un profundo interés en insertarlo en el currículo escolar como área de estudio dentro del plan de emergencia educativa, el cual se base en clases teóricas practicas que estimulan a desarrollar capacidades matemáticas, verbales y actitudes valorativas.
    12. EVALUACIÓN:
    · RESPONSABLES.
    La evaluación de los aprendizajes esta a cargo de la Promotoría (Prof. Uziel Jahdaí Torres Enríquez) y la comisión de ajedrez de la I.E.
    Los mismos profesores que dicta el curso de ajedrez están preparados para evaluar los avances de los alumnos.
    · PARTICIPANTES.
    Alumnos y Alumnas de ambos niveles: Primaria y Secundaria. Ya que son 32 aulas en ambos turnos (2100 alumnos).
    · INSTRUMENTO A UTILIZARSE.
    Fichas Instructivas, prácticas de tablero, cuestionarios, pruebas escritas, baremos, etc.
    IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL AJEDREZ
    Es difícil definir qué es el ajedrez ya que tiene muchas facetas, es deporte, juego, ciencia, arte, cultura, educación. Todas sus facetas nos sirven para nuestros objetivos académicos pedagógicos. Enseñar a pensar es la finalidad básica de la pedagogía y de todos los buenos sistemas de enseñanza. El ajedrez es un medio ideal para la concreción de estos objetivos.
    Enseñar a pensar es la finalidad básica de la pedagogía y de todos los buenos sistemas de enseñanza. El ajedrez es un medio ideal para la concreción de estos objetivos.
    El ajedrez es para los niños un entretenimiento noble del intelecto, un objeto cultural, una ciencia con innumerables facetas por descubrir, un instrumento eficaz en la educación de la personalidad.
    Jean Piaget dice que el juego constituye una manera específica de funcionamiento de la inteligencia infantil que forma parte de su proceso de adaptación a la realidad.
    Los juegos crean motivación en el estudiante, clarifican conceptos y procesos difíciles, ayudan en el aprendizaje social y a integrar diferentes procesos de capacidad. Los juegos son lo suficientemente flexibles para satisfacer varios objetivos educacionales a la vez. Son activos y participativos. Aportan integración e interacción dentro del grupo. El ajedrez tiene un enorme potencial educativo y formativo, puede actuar como canalizador de un importante número de aspectos de carácter psicológico, de formación de la personalidad. Ya desde que comienza a mover las piezas el niño casi sin darse cuenta comienza a pensar, a captar ideas.
    La práctica del ajedrez ayuda considerablemente en el proceso evolutivo mental del niño. Aumenta la capacidad de cálculo. Desarrolla el razonamiento lógico. Estimula la imaginación creadora, fortalece la concentración mental. Contribuye notablemente a formar el espíritu de investigación y de inventiva. Activa el dinamismo de la memoria. Despierta y agudiza el sentido crítico. Crea hábitos positivos en la esfera del pensamiento: disciplina mental, razonamiento, memoria, investigación, análisis, síntesis. Las investigaciones demuestran que el ajedrez mejora la creatividad, el éxito académico, la resolución de problemas, que ayuda al enriquecimiento cultural, que su enseñanza metodológica incrementa el coeficiente intelectual en los niños y niñas de cualquier nivel socioeconómico. El ajedrez es un factor importante en la formación de la voluntad infantil.
    Impone al niño una disciplina atractiva y agradable. El niño descubre su capacidad para resolver por si mismo una determinada situación en el tablero, adquiere un comienzo de confianza en sus propias fuerzas. Lo ayuda a asumir actitudes propias y lo estimula sobremanera para otras tentativas. Enseña a controlar los impulsos, a no tomar decisiones apresuradas, a pensar antes de hacer las cosas. El ajedrez templa el espíritu, hace que el niño llegue a entender que su trabajo es productivo aún cuando pierda. Le ayuda a entender los conceptos de voluntad y constancia. La competencia del juego se convierte en algo positivo, en un afán de superación personal. El ajedrez facilita la formación de actitudes positivas, mejora la autoestima, ejercita la habilidad para la gestión del tiempo, ayuda a la planificación. Ayuda a enfocar la atención de los niños y muestra que el estudio y el duro trabajo mental conducen a la mejora y al éxito. Enseña a ser mas preciso en las propias autoevaluaciones y de esta manera les permite controlar sus propios progresos y marcarse metas.
    http://www.jordigonzalezboada.com/ajedrez/introajedrez.html#disposicion
    INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    “CRISTO REY”
    TALLER DE AJEDREZ
    LA PERSONALIDAD AJEDRECISTA
    Como niño (a), joven, adulto y adulto mayor, permíteme que te haga estas preguntas reflexivas:
    ¿Qué personalidad tienes? ¿Qué tipo de personalidad quisieras tener? En su defecto como mejorar la que tenemos.
    En el juego de ajedrez de la vida esta llena de decisiones que nosotros tomamos y en su mayor forma asumimos nuestra responsabilidad de ello. Si logramos concebir logros o simplemente fracasos, con ello se te quiere enseñar a pensar antes de tomar la decisión y que seas responsable de tus actos.
    En diario vivir de nuestra vida se describen múltiples facetas, de nuestros padres, empleadores, patrones, jefes, directivos, ente otros. Donde cada uno de ellos asume su control de su empresa u organización para que esta siga en buena marcha.
    Estas piezas importantes en nuestra vida son:
    EL REY: Su juego es un solo paso pero seguro, no duda, toma una sola decisión y no se arrepiente de ello, es una de las piezas mas importantes dentro de la familia, u organización estatal o privada. Explico: En la familia el rey es nuestro papá, tal cual caballero, que se esfuerza por dar la mejor protección al resto de la familia; pero lamentablemente su pérdida hace que la familia se desequilibre, se divida y en muchos casos se pierda. (En el juego de ajedrez la perdida del rey significa el fin del juego). Aplíquese a todo terreno de juego o campo de la vida
    LA REINA: Realiza un juego en forma de asterisco, su trabajo es incansable y avasallador, es otra de las piezas del tablero de ajedrez cuyo valor es muy importante después del rey. En nuestra vida la reina es nuestra madre, quien nos da cariño, amor comprensión, protección, nos alimenta, nos cuida cuando estamos enfermos, nos viste, nos mantiene limpios. Cuanto más podemos pedir a nuestra madre. La pérdida de nuestra madre causa un vacío irreparable en la familia.
    LA TORRE: Significa la protección de los costados del tablero, pero muchas veces como disciplinan los padres, maestros, somos muy verticales o mantenemos la línea recta (horizontal), dando lugar a mejorar o al cambio de actitud del hijo, alumno, etc.
    EL CABALLO: Su forma de jugar es importante en el tablero, lo hace en forma de “L”, pero la personalidad que tiene esta pieza es que es dudosa, a la vez se va a la derecha o a la izquierda no es firme en sus decisiones, está como la ola del mar. Las personas que se asemejan esta pieza del tablero de ajedrez deben mejorar en este aspecto por que de lo contrario una organización en la familia, o trabajo se vendría abajo, por que cada uno haría lo que se le venga en gana. (No es recomendable este tipo de personalidad).
    EL ALFIL: Es importante porque ataca en forma diagonal en el color que se le asigne. Pero la personalidad que tiene esta pieza de ajedrez es aquella persona que asume su responsabilidad sin CONTEMPLACIONES, NO HAY AMIGOS, SOLAMENTE PONE EN PRÁCTICA SU DEBER, como: padre, madre, hijo, hija, trabajador, profesor, directivo. En la vida de cada persona pocos toman decisiones firmes ante la corrupción, la indisciplina, los actos inmorales y entre otras cosas negativas.
    EL PEÓN: Es una pieza que sirve de avance para abrir paso entre las demás piezas. La personalidad que maneja esta pieza es que obedece a la MENTIRA Y EL CHISME como práctica, conocida como las que son blancas y las que son negras, ya que su práctica puede dañar sentimientos o afectar a terceros. (Dado que en el juego de ajedrez esta pieza puede convertirse en una pieza de mucho valor como la reina, torre, caballo, alfil) Ahora apliquemos esto una mentira por mas pequeña que sea o poco valor se muestre, detrás de ello hay un daño enorme que se hace a nuestro semejante.
    PROF. UZIEL TORRES E
    · PROCEDIMIENTOS.
    Las fichas que resultan de la practica diaria estimulan y accionan la capacidad de pensar de los alumnos a buscar soluciones y variantes, las cuales simulan ser la decisión correcta (llámese respuesta correcta), pero en esta habilidad o destreza, no hay respuesta absoluta, siempre nos invita a buscar la variante que mejor se acomode a una situación dada (aplíquese a cualquier contexto de la vida).
    Las actividades sugeridas se desarrollan de acuerdo a las Unidades de Aprendizaje de los Profesores, por temas seleccionados, donde los niños presentan dificultades de concentración, atención y memoria.
    Los ejercicios didácticos de acuerdo al nivel de comprensión de los niños, los cuales permiten que los niños se expresen con espontaneidad, en un clima de confianza, sabiendo que si se equivoca o comete un error implicaría en realizar un análisis critico el porque de su acción, para dar lugar a la comprensión textual (llámese en el área de Comunicación Integral “LAS INFERENCIAS”).
    Cada niño esta sujeto a la “Toma de Decisiones” y después plasmara en una hoja, la experiencia vivida.
    Las clases del área de Matemática son divertidas y en ocasiones brillantes por que una I.E. Urbano Marginal, se espera lograr que los Alumnos (as) desarrollen su pensamiento lógico matemático, de una manera coherente, teniendo en cuenta la practica de valores a cada instante, por que el lugar donde esta ubicada la I.E. presenta dificultades de muchos factores como son:
    ü La pobreza extrema de la zona.
    ü La delincuencia juvenil.
    ü El pandillaje pernicioso.
    ü El trabajo infantil.
    ü El alcoholismo.
    ü La drogadicción.
    ü La desnutrición crónica de la mayora de los alumnos, ya que algunos presentan enanismo y ceguera.
    ü Los alumnos proceden de hogares monoparentales.
    ü Profesores faltos de capacitaciones para un mejor manejo didáctico de los contenidos propuestos en sus Unidades de Aprendizaje.
    ü Autoridades Directivas y jerárquicas mal organizadas.
    ü Entre otros aspectos en las que hay que lidiar para mejorar dichos aprendizajes sugeridos en el Plan de Emergencia Educativa
    Las clases se dictan en un aula piloto donde los alumnos son sujetos de estudio por el espacio de una hora (utilizando las horas de libre disponibilidad), donde se les presenta una gama de saberes previos donde los niños (as) participan activamente y cada vez se mide los logros obtenidos. Las clases son secuenciales.
    · CRONOGRAMA DE LAS ACCIONES A REALIZARSE.
    Se presenta a través de silabus por cada ciclo (III, IV, V, VI, VII, VIII), todas las clases están sujetas a un horario.
    AJEDREZ ESCOLAR SILABO DEL 1º Y 2º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    1. Conocimiento y manipulación de las piezas de Ajedrez: Piezas Blancas y negras.
    La Torre, Caballo, Alfil, Dama, Rey, Peón.
    2. Lectura y correspondencia de los símbolos alfabéticos y gráficos.
    3. Valor de las piezas de Ajedrez.
    4. Evaluación del Conocimiento y Valoración de las Piezas de Ajedrez.
    5. Ubicación de las piezas de Ajedrez en el Tablero.
    6. Análisis del Tablero de Ajedrez: Columnas, Filas, diagonales y Cuadros.
    7. Movimientos de las Piezas en el Tablero de Ajedrez.
    8. Dibuja y pinta en su cuaderno las fichas de Ajedrez de acuerdo al color que le corresponde.
    9. Relaciona con líneas o flechas símbolos gráficos y alfabéticos.
    10. Aplicación de Técnicas y Estrategias de Juego:
    ü Retención y Memoria.
    ü Recibir Instrucciones.
    ü Toma de Decisiones.
    ü Repetición Dirigida.
    ü Creatividad e ingenio.
    ü Pensamiento Lógico.
    ü Razonamiento Matemático.
    ü Acciones sociales (Destacar la Comunicación de sus Pares e Interpares).
    11. Participación en el II Campeonato de Ajedrez Escolar: Aniversario de la I.E.
    “CRISTO REY” – Mayo 2007.
    12. Asistencia a la Conformación del “CÍRCULO DE AJEDREZ”: Aniversario de la I.E. Por parte de los padres de familia.
    “CRISTO REY” – Mayo 2007.
    13. Participación en la Evaluación de Lógico Matemática con miras a conocer el nivel de logro de los niñas y niñas del III ciclo de Estudios, para la I.E y para el “Proyecto Estratégico de Ajedrez Escolar”.
    14.- Dialogar con los padres de familia sobre el logro alcanzado por sus niños.
    NOTA:
    ü La evaluación es Permanente, desde el inicio hasta el final de la Actividad.
    ü Mayor compromiso de los Padres de Familia al supervisar las tareas escolares de sus hijos.
    ü Todos los niños deben tener su cuaderno de Ajedrez
    ü Este trabajo se evaluará así como las demás áreas de estudios, ya que en la libreta aparecerá como Talleres Curriculares: AJEDREZ, las notas son desde AD hasta C.
    Atentamente,
    TULIO CARRIÓN A. SEGUNDO SANAVIA B. UZIEL J. TORRES E.
    DIRECTOR SUBDIRECTOR PROFESOR DE AJEDREZ
    PROYECTO ESTRATÉGICO DE AJEDREZ ESCOLAR
    INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CRISTO REY”SILABO DEL 3º Y 4º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    1. Conocimiento de las piezas de Ajedrez: Piezas Blancas y negras.
    2. Trabajo del Tablero de Códigos .
    3. La Torre, Caballo, Alfil, Dama, Rey, Peón.
    4. Símbolos alfabéticos y gráficos del Ajedrez.
    5. Valor de las piezas de Ajedrez en su forma completa: Tanto Piezas blancas y negras.
    6. Evaluación de Ajedrez.
    7. Ubicación de las piezas en el Tablero.
    8. Sistema Alfanumérico.
    9. Análisis del Tablero de Ajedrez: Columnas, Filas, diagonales, Esquinas Vecinas y Cuadros – Casillas – Escajes.
    10. Movimientos de las Piezas en el Tablero de Ajedrez.
    11. Aplicación de Técnicas y Estrategias de Juego:
    ü Retención y Memoria, Recibir Instrucciones, Toma de Decisiones, Repetición, Dirigida, Creatividad e ingenio, Pensamiento Lógico, Razonamiento Matemático, Técnicas con peones – Alfiles – Torres – Caballos.
    ü Peón en Séptima Fila, Peón Pasado, etc.
    ü Finales con alfil, Con Torres, Peones, Caballos y Alfiles, Dama, Etc.
    ü Análisis de Aperturas, Mates, otros.
    ü Anotación Algebraica.
    12. Acciones sociales (Destacar la Comunicación de sus Pares e Interpares).
    13. Participación en el II Campeonato de Ajedrez Escolar: Aniversario de la I.E.
    14. “CRISTO REY” – Mayo 2007.
    15. Asistencia a la Conformación del “CÍRCULO DE AJEDREZ”: Aniversario de la I.E. Por parte de los padres de familia.
    16. “CRISTO REY” – Mayo 2007.
    17. Participación en la Evaluación de Lógico Matemática con miras a conocer el nivel de logro de los niñas y niñas del IV ciclo de Estudios, para la I.E y para el “Proyecto Estratégico de Ajedrez Escolar”.
    18. Dialogar con los padres de familia sobre el logro alcanzado por sus niños.
    NOTA:
    ü La evaluación es Permanente, desde el inicio hasta el final de la Actividad.
    ü Mayor compromiso de los Padres de Familia al supervisar las tareas escolares de sus hijos.
    ü Todos los niños deben tener su cuaderno de Ajedrez
    ü Este trabajo se evaluará así como las demás áreas de estudios, ya que en la libreta aparecerá como Talleres Curriculares: AJEDREZ, las notas son desde AD hasta C.
    Atentamente,
    TULIO CARRIÓN A. SEGUNDO SANAVIA B. UZIEL J. TORRES E.
    DIRECTOR SUBDIRECTOR PROFESOR DE AJEDREZ
    INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CRISTO REY”
    PROYECTO ESTRATÉGICO DE AJEDREZ ESCOLARSILABO DEL 5º Y 6º GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    1. Recordado el Juego Ciencia: el Ajedrez
    2. Trabajo del Tablero de Códigos.
    3. Análisis del Tablero de Ajedrez: Columnas, Filas, diagonales, Esquinas Vecinas y Cuadros – Casillas – Escajes, Centros.
    4. Flanco del Rey – Flanco de la Dama.
    5. Diagonal Mayor – Diagonal Menor – Diagonales Menores.
    6. Estrategias: La Torre, Caballo, Alfil, Dama, Rey, Peón.
    7. Símbolos alfabéticos y gráficos del Ajedrez.
    8. Valor de las piezas de Ajedrez en su forma completa: Tanto Piezas blancas y negras.
    9. Evaluación de Ajedrez.
    10. Ubicación de las piezas en el Tablero.
    11. Sistema Alfanumérico.
    12. .Movimientos de las Piezas en el Tablero de Ajedrez.
    13. Aplicación de Técnicas y Estrategias de Juego:
    ü Retención y Memoria, Recibir Instrucciones, Toma de Decisiones, Repetición, Dirigida, Creatividad e ingenio, Pensamiento Lógico, Razonamiento Matemático, Técnicas con peones – Alfiles – Torres – Caballos.
    ü Peón en Séptima Fila, Peón Pasado, Peón libre, Peón al Paso, Peón en Solitario, Peón Clavado, etc.
    ü Finales con alfil, Con Torres, Peones, Caballos y Alfiles, Dama, Etc.
    ü Análisis de Aperturas, Mates, otros.
    ü Análisis de Partidas, Jugar Ajedrez en Portal de Ajedrez Educativo.
    ü Anotación Algebraica.
    ü Partidas con la Selección del Equipo de Ajedrez de la I.E. “CRISTO REY”
    14. Acciones sociales (Destacar la Comunicación de sus Pares e Interpares).
    15. Participación en el II Campeonato de Ajedrez Escolar: Aniversario de la I.E.
    16. “CRISTO REY” – Mayo 2007.
    17. Asistencia a la Conformación del “CÍRCULO DE AJEDREZ”: Aniversario de la I.E. Por parte de los padres de familia.
    18. “CRISTO REY” – Mayo 2007.
    19. Participación en la Evaluación de Lógico Matemática con miras a conocer el nivel de logro de los niñas y niñas del V ciclo de Estudios, para la I.E y para el “Proyecto Estratégico de Ajedrez Escolar”.
    20. Dialogar con los padres de familia sobre el logro alcanzado por sus niños.
    NOTA:
    ü La evaluación es Permanente, desde el inicio hasta el final de la Actividad.
    ü Mayor compromiso de los Padres de Familia al supervisar las tareas escolares de sus hijos.
    ü Todos los niños deben tener su cuaderno de Ajedrez
    ü Este trabajo se evaluará así como las demás áreas de estudios, ya que en la libreta aparecerá como Talleres Curriculares: AJEDREZ, las notas son desde AD hasta C.
    Atentamente,
    TULIO CARRIÓN A. SEGUNDO SANAVIA B. UZIEL J. TORRES E.
    DIRECTOR SUBDIRECTOR PROFESOR DE AJEDREZ
    I.E. “CRISTO REY”
    PROYECTO ESTRATÉGICO DE AJEDREZ ESCOLAR
    PROF. UZIEL J. TORRES ENRIQUEZ
    I.E. “CRISTO REY”
    PROYECTO ESTRATÉGICO DE AJEDREZ ESCOLARBONDADES DEL AJEDREZ EN EL RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO
    HabilidadesEl Ajedrez un medio para desarrollar habilidades mentales:
    Atención
    Imaginar, Proyectar, Recordar
    Pensamiento Abstracto
    Percepción.
    Planeación.
    Rigor mental.
    Análisis sistemático.
    Tomar decisiones
    Pensamiento crítico
    Aprender a partir del error
    Pensamiento Hipotético
    Memorizar
    Codificar, Decodificar
    Pensamiento Creativo
    Modificar o reafirmar el pensamiento
    Enseñamos Valores a través del Ajedrez
    Respeto
    Responsabilidad
    Acatar Normas
    Cortesía
    Aprender a ganar o perder
    Humildad
    Preseverancia
    Disciplina
    Tenacidad
    Paciencia
    Autocontrol
    Tolerancia
    Amistad
    Relación Padres e Hijos.
    POR FAVOR VISITEN ESTE ENLACE:
    http://www.youtube.com/watch?v=iZ4yhsfIYyQ
    http://www.educared.net/canalpronino/jsp/blog.jsp?idPost=276&idBlog=1&buscar=ajedrez

  144. RESPUESTA: Uziel. Me hubiera gustado que sea más explícito en su comentario para poder darle una respuesta más amplia. Saludos. Hugo Diaz

  145. RESPUESTA: Uziel. Ahora si entiendo su mensaje. Estoy de acuerdo con usted en que el ajedrez es una actividad de efectivo apoyo al aprendizaje de los estudiantes. Favorece la creatividad, el pensamiento, la disciplina, la concentración y muchas cosas positivas en el estudiante. Hay algunos colegios que lo vienen haciendo. Ojalá en el futuro sean más. Saludos. Hugo Diaz

  146. RESPUESTA: Uziel. Su propuesta está siendo publicada para ser comportatida por otros profesores que quieran promoverla en sus colegios. gracias por su colaboracion. Hugo Diaz

  147. RESPUESTA: Pachi. Creo que en esta decisión jugaron dos intereses complementarios. La necesidad del Ministerio de despenderse de algo que ya no pod{ia manejar por los plazos tan cortos, y el deseo de las DRE de querer controlar la asignación de plazas a sus intereses; es decir, colocar mucha de su gente. La prueba es que en muchos casos no se ha hecho caso a la directiva nacional: cambiaron los criterios de evaluación, cambiaron la composición de las comisiones evaluadoras (en un caso he visto al SUTEP como miembro de la comisión), no necesariamente han publicado todas las plazas vacantes reservandose otras… Sabiendo que los plazos eran tan cortos, las DRE se arriesgaron pues pol{iticamente iban na tener ganancias grades en terminos de colocar profesores de su tendencia. Saludos. Hugo Diaz

  148. Estimado Hugo Díaz:
    Reciba un afectuoso saludo y a la vez para comunicarle que en la región Ancash, en la jurisdicción de la Ugel Santa, el examen para contrato docente llegó a la sede del local principal de la universidad San Pedro, entre las 10 y 11 de la mañana, lo cual generó suspicacias e incomodidad , haciendo que los profesores rechacen dar el examen, pero aún así atropellando el justo reclamo de los docentes, los trabajadores de la ugel Santa, como si los docentes fueran borregos querían a la fuerza imponerles dar el examen a esa hora, amenazando con desconocer sus derechos de postulantes sino estaban dentro de sus aulas.
    Además cabe señalar que en este proceso importante para el magisterio, no estuvo presente la defensora del pueblo, porque la señora se excusó con anterioridad aduciendo haber recibido órdenes de su jefe inmediato de no participar, pero si recibir reclamos posteriores.
    También cabe destacar , según palabras del director de la Ugel Santa, el examen fue elaborado por la Universidad Privada San Pedro y que a él le hicieron entrega de la pruebas el mismo día domingo 15 a las 9.45 de la mañana cuando el examen como todos sabemos era para las 9.00 am., ¿acaso es una universidad novata en estos menesteres, o es que hay gato encerrado?
    A el local ubicado en Nuevo Chimbote, sede de la Facultad de Educación de la Universidad Privada San Pedro llegó el examen también tarde y los sobres con las pruebas sin lacrar.
    Sinceramente, Sr. Hugo es inconcebible, que se juegue de esta manera con la necesidad de trabajar de muchos docentes. Somos educadores y nos merecemos respeto.

  149. RESPUESTA: María Luisa. En efecto, se suspendió el examen en la UGEL Santa. Ojalça anuncién pronto cuando lo volverán a organizar. Saludos. Hugo Diaz

  150. RESPUESTA: Angelica. En la web de la DRE Huancavelica todavía no aparece la información. Tendría que visitarla permanentemente hasta que logre conocer sus resultados. Hugo Diaz

  151. GRACIAS POR ESTA`PAGINA Y NOSOTROS LOS DOCENTES PODAMOS EXPRESAR NUESTRO PUNTO DE VISTA:
    QUE NOS TOMEN EXAMEN ES CORRECTO Y ESO AYUDA A QUE NOSOTROS LOS DOCENTES PODAMOS PREPARARNOS DIA A DIA, PERO QUE NOSTOMEN UN EXAMEN TECNICAMENTE MAL FORMULADO CON ALTERNATIVAS QUE SON PARRRAFOS COMPLETOS YO CREO QUE NOS DEBEN DE TENER UN POCO MAS DE RESPETO TEXTOS DEMASIADO GRANDES Y PREGUNTAS MAL FORMULADAS ES EL COLMO,COMO TENEMOS UN MINISTRO ….QUE NOSOTROS NOSOTROS QUE NOS ROMPEMOS LOS PIES LLEGANDO HASTA LA FRONTERA CON ECUADOR EN LLUVIA NO SABE LO QUE SE SUFRE GRACIAS Y MIL DISCULPAS .

  152. Quiero saludarlo por interedio de este email ,y luego quiero comunicarlo lo siguiente.
    En el departamento de Ancash la prueba que se aplico a los docentes para contrato 2009,fue una total burla,un desasierto de la DREA por no haber sabido contratar a una Universidad idonea que sepa elaborar preguntas ,con razon los pobres alumnos sufren para ingresar a algunas universidades del pais,por las preguntas mal hechas ,habian algunas que no sabiaos que ibamos a buscar si era su sinonio ,antonimo ,solo aparecia palabras alternativas y nada mas ,algunas no tenian la respuesta correcta en fin fue un caos .como quisiera conseguir la prueba para enviarle ,despues dicen que los docentes somos incapaces come hechados….gracias

  153. RESPUESTA: Ana. Muchas gracias por su información. La misma coincide con la de otros colegas suyos de la Región que se muestran muy preocupados por lo sucedido con la evaluación. Lástima. Espero que le haya ido bien en el examen. Saludos. Hugo Diaz

  154. RESPUESTA: Gilmer. Gracias por la información. Estoy tratando de tener una idea de cual es la opinión de ustedes sobre la prueba para poder escribir un artículo. Su respuesta es coincidente con la de otros profesores. ¿De qué región es? Saludos. Hugo Diaz

  155. DR. HUGO DIAZ:
    LEYENDO LOS RECLAMOS DE VARIOS DOCENTES, VEO CON MUCHA PREOCUPACION, QUE TENIENDO UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE COMO ES INTERNET, EN LA ACTUALIDAD, LAS UGELES NO SEPAN APROVECHARLA PARA INFORMAR OPORTUNAMENTE DEL PROCESO DE CONTRATO, COMO PUBLICAR CRONOGRAMA, RELACION DE PLAZAS VACANTES, POSTULANTES APTOS Y RESULTADOS DEL MISMO. VIENDO LAS PAGINAS WEB DE ESTAS INSTITUCIONES, FELICITO A LA UGEL 05 POR INFORMAR OPORTUNAMENTE A LOS DOCENTES DEL REFERIDO PROCESO, CUMPLIENDO COMO LA LEY LO MANDA DE PUBLICAR VACANTES, DE INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA (VER http://www.ugel05.edu.pe) IGUALMENTE LOS CUADROS DE POSTULANTES APTOS Y HOY NOS INFORMA BIEN SOBRE EL RESULTADO REGIONAL QUE SE HA EMITIDO SEGUN CRONOGRAMA, LO QUE NO SE APRECIA ESA PREOCUPACION POR PARTE DE LAS DEMAS UGELES DE LIMA, (UGEL-01, CON NOTICIAS ATRASADAS, UGEL-02 NI COMENTAR PORQUE FUERON LOS ULTIMOS EN REMITIR EL CUADRO DE PLAZAS A LA DREL, LO HIZO RECIEN EL SABADO 14; AHORA SIN HOSTING POR NO PAGAR RENOVACION; UGEL-03 CUYA PAGINA DEJA MUCHO QUE DESEAR. MAS PARECE UNA PAGINA DE CUALQUIER COSA MENOS DE UNA ENTIDAD PUBLICA; UGEL-04 QUE NO SE COMO INSCRIBE POSTULANTES POR INTERNET Y LUEGO AL FINAL, LOS POSTULANTES DEBEN DESPUES ACERCARSE A INSCRIBIRSE Y DEJAR DOCUMENTOS, NO SE CUAL FUE LO PRODUCTIVO DE INSCRIBIR POR INTERNET; LA UGEL-06 QUE SIGUE CON LA PAGINA WEB CON INFORMACION DEL AÑO PASADO – http://www.ugel06.gob.pe Y LA PAGINA WEB DE LA UGEL-07, DONDE LA DIRECTORA ESTA MAS PREOCUPADA DE QUE VEAN SU RESOLUCION DE DESIGNACION QUE INFORMAR A LA OPINION PUBLICA .

  156. RESPUESTa: Carlos. En relación a sus comentarios sobre el aprovechamiento del Internet estoy plenamente de acuerdo- Varias UGEL han desaprovechado su utilidad en este concurso. Si muchos de los procedimientos administrativos se informatizaran habría más agilidad y menos corrupción. En cuanto a sus últimos comentarios he preferido omitirlos. No soy proclive a publicar en el Blog cosas de las cuales no tengo comprobación, además que me gustaría que el blog se quede en un plano estrictamente técnico. Saludos. Gracias por su comprensión. Hugo Diaz

  157. Hola quisiera saber si estoy en condiciones buenas o malas, es decir aprobada o jalada en el examen del día domingo que dimos los profesores, lo unico que sé es que estoy en 5738 puesto, qué quiere decir eso? debo preocuparme o no? Gracias . Naty

  158. RESPUESTA: Víctor Raúl. Tiene que ingresar a la web de la DRE Ancash para poder ubicar su nombre. En varias web demandan el DNI para acceder a la información. Saludos. Hugo Diaz

  159. RESPUESTA: Natividad Esther. Lo que tiene que hacer es ver si el puesto que ha ocupado está dentro de la cantidad de plazas vacantes que se han previsto para la UGEL. Si las plazas vacantes son más usted gano una plaza. Saludos. Hugo Díaz

  160. QUE INJUSTICIA UN DIA ANTES DEL EXAMEN YA SE VENDIA LA PRUEBA YA DESARROLLADA POR ESO QUE LA EDUCACION DEL PERU ANIVEL MUNDIAL ESTA MAL VISTA HASTA CUANDO SEÑORES COLEGAS VAMOS A PERMITIR ESO…….TODO FUE UN FRAUDEEEEEEEEE NO EXISTE CONCIENCIA ALGUNAAAAAA …………QUE COINCIDENCIA QUE TODOS TENGAN EL MISMO PUNTAJEEEEEEEEEEE

  161. QUE INJUSTICIA UN DIA ANTES DEL EXAMEN YA SE VENDIA LA PRUEBA YA DESARROLLADA POR ESO QUE LA EDUCACION DEL PERU ANIVEL MUNDIAL ESTA MAL VISTA HASTA CUANDO SEÑORES COLEGAS VAMOS A PERMITIR ESO…….TODO FUE UN FRAUDEEEEEEEEE NO EXISTE CONCIENCIA ALGUNAAAAAA …………QUE COINCIDENCIA QUE TODOS TENGAN EL MISMO PUNTAJEEEEEEEEEEE

  162. RESPUESTA: Carles. Lástima. Me gustaría que su comentario se precise. En que región o UGEL es donde ha sucedido ello. Saludos. Hugo Diaz

  163. buenos dias:
    preocupado lo escribo en esta ocacion por las palabras del viceministro, diciendo que se contratara dependiendo por la nota minima cuando la directiva dice que sera en extricto orden de merito. podria por favor explicarme que sucede????.
    gracias

  164. SEÑOR: Sinceramente el Ministerio de Educación ha vuelto a aplicar las normas antiguas donde la contratación de profesores para el año lectivo 2009 lo va realizar la UGEL en coordinación con DREA eso es algo preocupante para los padres de familia,¿POR QUÉ? lo digo eso , como se sabe años anteriores con esa modalidad los profesores contratados recien llegaban a su centro después de un mes de iniciado las clases y ahora OJO las clases empiezan el 2 de marzo.
    Para mi ver era que se aplique la modalidad de los ultimos tres años atras, que las contratas se realizaban en las mismas I.Educativas.

  165. RESPUESTA: Soyer. Lo que usted opina es la opinión que emitió el Consejo Nacional de Educación al Ministro de Educación. El Consejo piensa que el mejor mecanismo de selección del profesor está en el centro educativo. Es el Director con un comité de evaluación que debe seleccionarlo. De otro lado, si un profesor contratado demuestra haber sido un buen profesor el año anterior ¿por qué no renovarle su contrato? El refernete de la evaluación sería su desempeño. Y si al año siguiente tiene un buen desempeño ¿por que no pasarlo a condición de nombrado? Creo que con esas medidas se simplificaría el problema, Saludos. Hugo Diaz

  166. RESPUESTA: Hugo. O el viceministro se ha expresado mal o le han recogido mal sus palabras. En cada lugar las plazas se asignarán en función del orden de méritos que alcanzaron los postulantes en la evaluación. Si hay más aprobados que vacantes, no significa que todos tendrán una plaza. Si hay menos aprobados que vacantes, entondes se pasa a la revisión de expedientes. Saludos. Hugo Diaz

  167. bueno el lo especifica claramente aca, en la noticias de la pagina web de la DREL.
    dijo que 8 mil 728 docentes lograron notas de 11 a 17.4. De acuerdo a los resultados, las 3910 vacantes de la DRELM, serían cubiertas con los docentes que han obtenido la nota de 13.4 a 17.4
    derrepente lo interprete mal pero aun asi ellos publican un orden de merito a nivel DREL- porfavor absolver mi duda.
    anexo la pagina de noticia de la DREL
    http://www.drelm.gob.pe/index.php?p=actus&id=494

  168. RESPUESTA: Hugo. Ya ubiqué la noticia. Lo que sucede es que es una entrevista que le hizo Perú 21 a Díaz Chavez. El periodista comenta lo que dijo el Vice pero no lo transcibe fielmente. Esperiemos que no suceda nada anormal. Sería un escándalo. El resultado, insisto, tiene que ceñirse estrictamente a lo que dice la directiva. En todo caso, haré ver su preocupación a un funcionario del MED para que lo tengan en cuenta. Ellos están evaluando el proceso. Hugo Diaz

  169. diculpe que lo moleste con otra duda…
    el año pasado en la DREC (direccion regional del callao) publicaron alrededor de 700 plazas para nombramiento y en esta ocacion han publicado tan solo 193 plazas en total de los tres niveles a que se debe eso???

  170. Sr. Hugo Díaz
    Reciba mis más cordiales saludos, le escribo por la incertidumbre de no saber a qué especialidades pertenecen los códigos que aparecen en el cuadro de plazas de la ugel 02. Me parece realmente que el ministerio debería revisar la gestión que se está realizando en dicha institución, puesto que son reiteradas ocasiones los errores que se cometen, por mencionar una de ellas su desactualizada página web.
    Como segunda observación, surge la pregunta ¿qué paso con la cantidad de plazas?, el año pasado para el proceso de nombramiento hubo más plazas y se sabe que todas no fueron cubiertas, es imposible creer que en la ugel 2 este año sólo haya 10 plazas para el área de Comunicación, realmente es algo que preocupa y no solo es en esa jurisdicción, en otras sucede igual. Gracias por la atención prestada.

  171. RESPUESTA: Oscar. ¿Ha ingresado a la web del Ministerio de Educación?. Allí aparecen los resultados del proceso evaluación. Para ello tiene que ingresar su DNI. Pruebe. Estoy de acuerdo en que una de las UGEL que peor desempeño ha tenido en este proceso es la 02. En cuanto a la cantidad de plazas, habrá que buscar una explicación en las propias Direcciones Regionales. Parece raro una reducción tan grande de plazas de un año a otro. Saludos. Hugo Diaz

  172. RESPUESTA: Hugo. Ciertamente que la matrícula de educación primaria está disminuyendo y allí se necesitan menos profespres, pero ese descenso tan grande del nñumero de plazas debería tener una explicación de las direcciones regionales pues parece que son varias las que presentan esa situación. Saludos. Hugo Diaz

  173. Este exámen es una farsa de este gobierno de turno, como es posible que diga que el exámen para contrato es como un ranking, que se ha creido este ministro que nosotros somos luchadores. Este ministro piensa que un examen decide si es bueno o malo un profesional.
    Los mejores evaluadores deben ser los padres de familia quien día día nos veen trabajar eficientemente con sus hijos.Es más los contratados somos los que más trabajamos en una Institución Educativa, por que los nombrados se pasan la vista gorda. Según ellos nos estan evaluando para ser contratados el próximo año.
    No se que sera de ahora que me saque 12 de nota. Gracias.

  174. RESPUESTA: Alejandro. El proceso ha sido cuestionable en la forma como se ha manejado. Cobcuerdo con usted en que mejor hubiera sido que la selección se decida en la institución educativa. Lamentablemente en procesos como estos siempre hay un desenlace que lleva a unos a ganar y otros a esperar una nueva oportunidad. Ojalá usted quede entre los primeros. Saludos. Hugo Diaz

  175. yo creo que debe ver igualdad con contratados y nombrados que deen el examen solo asi nuestro peru saldra adelante que suban el nivel del examen, recien ahora por fin los maestros siquiera repasan algo alo que antes se daban la gran borrachera porque era facil ganarse la vida…

  176. En la Drec -Callao – luego de que hubo incumplimiento con las publicaciones de todo este proceso, ahora solo sale las notas de los que parece que han aprobado, pero y las demás notas por qué no estan públicadas, ¿Cómo saber esto ?,Quién o quienes los supervisan y ante quien nos podemos quejar? .
    Mi otra duda es por qué en provincias han salido publicado las notaa y aqui en Lima solo el orden de mérito .Pense que sería el mismo formato del año pasado, en donde uno ingresaba su DNI y sabia que nota habia alcanzado,este desorden evidencia que muchos de los colegas compraron ya su plaza y su puntaje y ahora quieren acomodarlos como mejor les parezca.

  177. HOLA SEÑOR HUGO
    ES LAMENTABLE SABER COMO ALGUNOS PROFESORES YA TENIAN EL EXAMEN UN DIA ANTES DEL DOMINGO PORQUE DICEN QUE SE VENDIERON DOS TIPOS DE EXAMEN Y MAS AUN ES MUCHA COINCIDENCIA QUE SON LOS MISMOS PROFESORES QUE OBTUVIERON NOTAS ALTAS Y SON APRISTAS EN TODO CASO QUE SE REVISE EL PADRON DE LOS APRISTAS ESTO SUCEDIO EN LA DREC.

  178. si bien es cierto que solo se va a adjudicar las plazas a los profesores que tienen 13.4 a 17.4 y que pasara en las plazas de convenios ellos son autonomos dicen y los profesores van a ser propuestos por sus directores a si tengan de nota 08.00 de que calidad de educación se habla entonces solo tendran en cuenta la nota para los colegios estatales , la verdad es una injusticia aquellos profesores dan el examen por mero formulismo para decir asisti al examen y me saque 08.pero igual tengo contrato porque ya tengo propuesta en un colegio de convenio que injusticiaaaaaa espero su apreciacion gracias

  179. RESPUESTA: María. Si es como lo doice, sería injusto, pues si todos ingresan a la evaluación, todos deben ser medidos con los mismos criterios. Se puede discutir si el mecanismo de evaluación es bueno o malo, pero lo que no debería quedar en tela de juicio es la equidad en el trato. Hugo Diaz

  180. RESPUESTA: Jessica. La DRE Callao debe publicar todos los resultados. En el caso de Lima es exactamente el procidimiento que usted iindica. Ingresa su DNI en la web del Ministerio y obtiene sus resultados. Haré la sugernecia al MED. Hugo Diaz

  181. RESPUESTA: Víctor. Es una buena sugerencia para los que se nombran por primeraq vez. Luego debe haber permanente evaluación del desempeño. Hugo Diaz .

  182. Es muy cierto lo que dice la señorita Doris….a mi me pidieron 1000 soles para que me pasaran las respuestas del examen a las 5.30 de la mañana del 15 de febrero y un día antes me pidieron 300 soles…pero yo no caí en la corrupción.
    De la corrupción ya todos lo conocen…sino como es que obtienen los primeros lugares….seguro son apristas que ya tenían las respuestas

  183. ESTIMADO DOCTORHUGO DIAZ:
    SIEMPRE ES UN GUSTO RECIBIR SUS VALIOSAS REPUESTAS,OJALA ALGUN DIA EL MINEISTERI DE EDUCACION SE ANIME A HACER LO MISMO.
    MI QUERIDO DOCTOR ALGO CURIOSO Y DE LO QUE NO SE HABLA ES SOBRE EL MISMO EXAMEN, SIEMPRE LA DESAPROBACION ES ALTA PERO REALMENTE QUE SE ESTA TOMAMDO.YO DI EL EEXAMEN DE EVALUACION CENSAL EL DEL PRONAFCAP Y CREAME QUE LA LETRA ESTABA POR DEBAJO DE 9 DE TAMAÑO, Y PREGUNTAS QUE NO TIENEN SENTIDO, IMAGINESE LAS RESPUESTAS.
    Y POR ULTIMO DOCTOR SOLO SE ESTA MIDIENDO LO COGNITTIVO.
    ATENTAMENTE

  184. RESPUESTA: Alex. Trasladaré su solicitud a funcionarios del Ministerio de Educación para ver que pueden hacer. Hugo Diaz

  185. RESPUESTA: Alex. Trasladaré su solicitud a funcionarios del Ministerio de Educación para ver que pueden hacer. Hugo Diaz

  186. RESPUESTA: Ricardo. Hay mucho por hacer para perfeccionar el proceso de evaluación. Creo que es equivocado por parte del Ministerio repetir el procedimiento todos los años sabiendo que ha mostrado muchos errores. Lo cognitivo no es todo. Por eso yo insisto en la entrevista en el centro educativo como los es en la mayor parte de buenos centros educativos privados. Saludos. Hugo Díaz

  187. SR. HUGO:
    SOY UN DOCENTE DE LA REGION LAMBAYEQUE QUE EL AÑO PASADO LOGRO UNA NOTA DE 14,80 PARA EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO Y EN LA SEGUNDA FASE OBTUVE 79 PUNTOS ES DECIR, PASE LAS DOS ETAPAS DE DICHO PROCESO SEGUN LA LEY DE LA CARRERA PUBLICA EN UN CONCURSO COMO NUNCA EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION PERUANA PARA OBTENER EL NOMBRAMIENTO DOCENTE. PERO A PESAR DE ESO, Y POR LA FALTA DE PLAZAS EN EL NIVEL SECUNDARIO DONDE INCREIBLEMENTE EN TODA NUESTRA REGIION SOLO HUBO 2 PLAZAS PARA EL AREA DE CIENCIAS SOCIALES A LA CUAL PERTENEZCO NO PUDE NOMBRARME Y CON ESE PROBLEMA EN MI REGION EXISTEN 23 DOCENTES QUE POR NO HABERSE PUBLICADO A TIEMPO DICHAS PLAZAS NO LOGRAMOS UNA DE ELLAS Y CUANDO SOLICITAMOS LA AMPLIACIÒN DE PLAZAS SE NOS NEGO A PESAR DE QUE EXISTÌAN Y LO PEOR DE ESO ES QUE SUI QUEREMOS NOMBRARNOS TENMEMOS NUEVAMENTE QUE PASAR POR ESTE PROCESO CUANDO YA LO HEMOS PASADO. DIGAME ES JUSTO ESO , POR FAVOR UD. POR INTERMEDIO DE SU BLOG PLANTEE UNA DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION QUE NUESTRO GRUPO DE DOCENTES QUE ESTAMOS INVOLUCRADOS LE MANIFESTAMOS :QUE EN EL PROXIMO EXAMEN DE NOMBRAMIENTO SE NOS PUEDA POR LO MENIOS EXONERAR EN LA EVALUACVION DE ELIMINACION Y SOLO COMPITAMOS EN LA ETAPA DE SELECCION ES DECIR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS A PESAR QUE TAMBIEN YA LO HEMOS PASADO PERO NO NOS NOMBRARON PORQUE HUBIERON POQUISIMAS PLAZAS.
    OTRA OPCION SERIA QUE SE NOS NOMBRE AUTOMATICAMENTE PORQUE YA PASAMOS LAS ETAPAS DE DICHO PROCESO.ESPERO SU RESPUESTA Y DIGANOS QUE PODEMOS HACER LEGALMENTE PORQUE ESTAMOS SIGUIENDO ESTE PROCESO .HAGALO SABER A LOS FUNCIONARIOS DE EDUCACION NUESTRO PROBLEMA INJUSTO QUE PASAMOS. HEMOS TENIDO QUE CONCURSAR PARA OBTRENER UN CONTRATO PERO GRACIAS A DIOS HEMOS RATIFICADO NUESTRAS BUENAS NOTAS Y VAMOS A SER CONTRATADOS PERO ESO NO FUE LA META CUANDO POSTULAMOS EL AÑO PASADO AYUDENOS POR FAVOR

  188. RESPUESTA: Carlos. Lamento mucho lo que ha pasado con ustedes. Hay varios problemas con la administración docente. Uno de ellos es que la Ley no está permitiendo la renovación automática de los contratados. En segundo lugar el MED no ha establecido todavía el mejor mecanismo de contratación. Según lo acordado con los directores regionales, lo programará durante este año. Lo tercer es que yo no creo que ustedes tengan que pasar por dos etapas en el contrato o primer nombramiento sino por una y en la escuela. Finalmente, piendo que si la ley no permite la renovación automática lo que se puede hacer es: o se modifica la Ley o se establece un mecanismo de evaluación de desempeño del contratado que permita, de ser bien evaluado, que su contrato sea renovado al año siguiente sin tener que pasar por ningún concurso. Estos planteamientos han sido hechos por el Consejo nacional de Educación al Ministerio de Educación. Esperamos que los tomen en cuenta. Saludos. Hugo Diaz

  189. bueno dias… se acordara que hace pocos dias le mensione que el director de la DRELM dijo que se contrataran a docentes de nota 13.4 hasta 17.4 algo que no contempla la directiva, pues esto se esta aplicando, auqellos que no estan entre esas notas no son considerados para contratos, ocacionand que las plazas de contratos de ingles sean cubiertas por otras especialidades.
    esto es lamentable, peor aun cuando el MED propone el idioma ingles como una necedidad educativa.
    bueno mis espectativas sobre esta forma de contrato es realmente erronea, equivocada y lamentable.

  190. Sr Hugo: Lamento decirlo pero este examen se hizo para los apristas es mi deduccion por lo visto el dia de la evaluacion del 15 de febrero; no hubo un control estricto ni a la entrada pues solo verificaban si tenian o no DNI ( mas no se daban cuenta si era o no lamisma persona q portaba el dni) y en el salon de la evaluacion de igual manera; en el mismo proceso del examen el encargado se hacia de la vista gorda salia al patio no revisaron si teniamos celulares o no, es decir toda una desorganizacion especificamente le hablo de la Ugel 03 es por eso los altos puntajes y sobretodo en esta Ugel el mayor puntaje la obtuvo una profesora de esta respectiva ugel.
    Los apristas ya estuvieron preparados de como iba a ser el examen es mas como dicen otros colegas hasta se vendian el mismo dia…fue injusto…saludos

  191. RESPUESTA: jUAN Luis. No se descartan los actos de corrupción que puedan haberse dado en la evaluación. Procesos preparados con tanta premura lo permiten. Sin embargo, y no por defender a nadie, no generalizaría. Es posible que hayan habido muchos profesores que gracias a su esfuerzo han logrado una plaza o un puesto destacado en su evaluación. Creo que a todos no hay que meterlos en el mismo contexto. Hugo Diaz

  192. RESPUESTA: Hugo. En la designación de plazas deben jugar dos criterios: el número de vacantes por especialidad y las notas aprobatorias, No basta haber aprobado con más de 13.4, sino que hayan vacantes en la especialidad. De ser lo que usted expresa se estaría aplicando mal la norma. Pediremos que se estudie ese caso y la forma como se está aplicando. Hugo Díaz

  193. Buenas tardes:
    hoy comverse con el jefe de personal de la Ugel 04, mensionandole que estan postulando profesores de otras area a las plazas de Ingles, en esta Ugel hay 23 plazas organicas de ingles y 17 profesores con notas entre 13.4 y 15.8 entre profesores de la especialidad de ingles y de otras areas ,
    el jefe de personal menciona que hay una disposicion de la DRELM. Porlotanto si los profesores de las otras areas llevaron cursos de inglés pueden tomar la plaza.
    mientras que los profesores de 13.3 hacia abajo no tienen ninguna oportunidad.
    gracias

  194. APRECIADO
    SEÑOR DIAZ
    RECIBA MIS SALUDOS Y MIS FELICITACIONES POR SU EXCELENTE PAGINA DE GRAN AYUDA A LOS DOCENTES PERUANOS.
    LE PEDIRIA POR FAVOR HICIERAN UN BLOGS EXCLUSIVO PARA LOS DOCENTES DE SECUNDARIA EN CADA ESPECIALIDAD. CON DISEÑOS DEL PLAN ANUAL , UNIDADES DIDACTICAS, SESIONES DE CLASE. MANEJO DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR.
    Y TAMBIEN ACERCA DE LA COMPRENSIÒN LECTORA .
    MUCHISIMAS GRACIAS ESPERANDO SE HAGA REALIDAD PRONTAMENTE ESTE SUEÑO ATENTAMENTE
    VALERIA

  195. RESPUESTA: Valeria. Muchas gracias por su sugernecia. Trataremos de llevarla adelante. Pronto aparecerá una sección dedicada a las matemáticas. Saludos. Hugo Diaz

  196. RESPUESTA: Ermecides. Tendría que ser más específico, pero le digo que la publicación de los resultados hay que buscarla en las web de las regiones o UGEL o yendo directamente a sus oficinas. Hugo Diaz

  197. RESPUESTA: Hugo. Muy cuestionable la directiva de la DRE de Lima Metropolitana. No es lo que dice la directiva. Lástima. Es un problema de “ley de la jungla”, cada quien hace lo que le parece y no hay liderazgo institucional. Hugo Diaz

  198. Sr. Hugo Díaz:
    Reciba saludos cordiales; para comentarle sobre el proceso de contratos 2009, el examen tomado a los docentes que postulan a una plaza, según las directivas emanadas de Lima, aquí en Tacna, y me imagino que a nivel nacional, no permite demostrar las verdaderas capacidades de los maestros, primero porque no considera para nada la especialidad, a sido muy general, no considera el currículo, por ejemplo un profesor que tenga años de experiencia, tenga estudios de postgrado maestrías, etc. y uno que recién ha egresado, ha sacado su titulo, están en las mismas condiciones y generalmente el que trabaja ya tiene más responsabilidades en comparación al egresado que ha estado estudiando recientemente y trabaja poco o nada, es mas joven, tiene más probabilidades de obtener mas puntaje. Otra cosa también es la forma como evalúan el rubro de la discapacidad, por ejemplo si este es un examen de conocimientos, razonamientos, o sea de capacidades mentales, allí todos estamos parejos, la discapacidad que se evalúa es en el aspecto físico, porque si fuera mental obviamente no podría trabajar de profesor, y ese rubro sea sumado directamente al examen, no me parece justo. Seria mejor que tomen un examen general y de especialidad, luego evalúen currículo y a este le sumen la discapacidad donde exista, y la calificación final seria la suma de examen más currículo. De esta forma seria una evaluación mas objetiva, que representa las capacidades de los maestros en su conjunto. Finalmente los colegios de convenio que proponen directamente a sus docentes contratados aunque estos hayan obtenido puntajes muy bajos, restando las pocas plazas que hay, descuadrando las ilusiones que los profesores se hacen. Si estos colegios, a dedo eligen a sus docentes contratados, no deberían ni considerarlas para el reparto. Mejor deberían hacer sus propios exámenes muy aparte de lo que hace el ministerio. Bueno esta es mi humilde opinión, este es mi sentir, (espero que este bien expresado) Gracias por leerme.
    Atte.

  199. aNTE TODO MUY BUENAS NOCHES
    QUISIERA REALIZAR LA SIGUIENTE INTERROGANTE
    ME ESTAN ENVIANDO A UNA PLAZA DE ENCARGATURA AL HABER APROBADO EL EXAMEN DEL DOMINGO Y NO SE QUE SIGNIFICA .
    QUISIERA SU ORIENTACIÓN,DEBO ACEPTARLA O NO,CUALES SON LOS PRO Y LOS CONTRA.
    MUCHAS GRACIAS.

  200. RESPUESTA: Carlos. Muchas gracias por sus comentarios. Son muy valiosos y en gran parte concuerdo con ellos. En el tema de la discapacidad el tema es que una Ley así lo dispone. Habría que modificar la Ley para cambiar el criterio, lo cual es muy difícil por que por allí hay un creciente consenso internacional. Creo que la concepción del proceso en general está equivocada. Hay la intención del MED y los directores regionales de revisar el proceso para el 2010, aunque no tengo muchas esperanzas que los problemas se superen. Las regiones no están dispuesta a ceder el poder a las escuelas de decidir sus propios destinos y que seleccionen su personal. Saludos. Hugo Diaz

  201. RESPUESTA: Sara. El artículo 82 del Reglamento de la Carrera Administrativa señala que la encargatura de funciones es temporal, excepcional y debe ser fundamentada. De acuerdo a esa definición el puesto que le estarían ofreciendo es mientras el titular de la plaza no regrese. El riesgo está en que podría hacerlo en cualquier época del año, con lo cual usted tendría que cederle el puesto. Hugo Diaz

  202. Buenos dias, Sr Hugo, en la ugel05 al publicar las plazas de secundaria especifican Rotacion del prof….RDUGEL05251407 y tambien Encargatura prof……RDU-05 y le rogaria explicase estos puntos, cual es el mas conveniente para la contratacion? gracias desde ya por su respuesta

  203. RESPUESTA;:Carmen. La rotación se refiere al cambio de sección. Quizá usted estuvo trabajando en ungrado, sección o especialidad. Ahora con los cambios en la carga horaria lo que están haciendo es reubicarla donde se necesita. En cuanto a la encargatura, es una situación de reemplazo temporal, de una plaza que ya existe pero que está vacante u ocupada por otro seguramente por motivos de licencia temporal que puede ser corta o larga. Saludos. Hugo Diaz

  204. señores rep. de conadis le suplico por favor enviar la relacion de inscritos el la ciudad del cusco .yo personalmente ingrese mi certificado por discapacidad a esta entidad pero lamentablemente no me dieron una constancia de lo entregado para lo cual . la oficina del cusco no atientde hace un mes y actualmente necesito urgente una constancia de mi inscripcion ya que soy una persona con discapacidad y docente en vias de contrato ,en la ugel de paucartanbo no me creen y no se donde acudir ya que la publicacion de plazas es mañana 21 .por favor comuniquese con el jefe de personal de esta ugel para que se me considere ni peticion su nro es 984817800. ya perdi las esperanzas solo esta era mi oportunidad para lograr una plaza por que lo necesito ya que soy una madre soltera que tiene que trabajar .hice muchas llamadas a lima y nadie me da una salida atte. una beneficiaria. gracias .por favor.

  205. Sr Hugo.
    Me causa tremendo gusto tener a una persona como Ud. con la función que cumple. De alguna manera y de este modo, el magisterio podrá vertir sus puntos de vista sobre educación, sabiendo que van a ser escuchadas.
    A estas alturas de febrero, me preocupa no haber recibido ninguna capacitación que aluda a la diversificación con el nuevo diseño curricular. Razón por la cual, solicito si le es posible facilitarme material referente a programaciones, unidades, sesiones en el área de Comunicación, nivel secundaria.
    Anteladamente, muy agradecido.
    Que Dios le siga iluminando.

  206. Gracias por antemano la respuesta, mi pregunta es la siguiente: Soy BAchiller en Ciencias agropecuarias me presente para esa area que corresponde a educación para el trabajo, quede en el orden de meritos general de mi area 51 puesto, pero resulta que los primeros puestos solo tienen titulo de tecnico en agropecuaria expedida por un instituto tecnologico, y es mas estan contratando en la ugel de coronel portillo profesores con simples certificados en agropecuaria,,,,,veo que no aplican la directiva nacional ya que esta ugel saco otra directiva que en primer orden es los titulados pedagogicos en el area, luego los titulos con pedagogia y el titulo de tecnico , luego titulo pedagogico con certificados de o constancias de capacitació, luego los ingenieros agronomos luego los bachilleres como es mi caso locual es injuto ami modo de vista necesito una opinion al respecto para hacer valer mis drechos antes las in stancias respectivas por que veo que este es un atropello a mis derechos
    Atte Bachi. Doris

  207. Buenas tardes, soy profesor de secundaria ,hoy en la ugel05 han publicado las plazas actualizadas,algunas dicen motivo de la vacante cuadro de horas 2009 ¿a que se refieren?un saludoVictor.

  208. Hola nuevamente:
    creo que pasado los dias y viendo el dessarrollo del proceso de contratacion para los docentes este año, ya podriamos ir adelantando la respuestas a la pregunta
    ¿se estan haciendo bien las cosas?
    pues la respuesta es Definitivamente NO, primero es por que a este exeman lo denominan evaluacion, y es tan solo un instrumento, la evaluacion como todo docente se hace de diferente manera, segundo por que no respetan lo que ellos mismo piden, al ver que en algunas direcciones regionales se aplixa de un modo la norma y en otras totalmente distinta tan como es el caso de lima pidiendo nota minima (13.4) de otro lado la desorganizacion de la prueba y la venta de la misma. hechos que se han comprobado y sabemos que basta una solo examen vendido para que esta “evaluacion” no tenga valides y lo peor de todo es que son los jefes mayores, los que tienen la ultima palabra y los que encaminan el rumbo de nuestra educacion, tengan problemas de ceguera y crean que todo esta bien y saliendo a la perfeccion.
    y me pregunto ¿ Donde estan los padres de familia quienes podian elejir a sus profesores? la gran mencionada participacion de los padres, y tambien me pregunto donde estan los directores de las insttituciones educativas, acaso son persona incapaces de seleccionar a sus docentes…
    bueno lamentablemente se ve que los mienbros del ministerio de educacion no hacen lo que pregonan en su DCN, ya que esto que han hecho no se llama evaluacion.
    hasta una nueva oportunidad gracias

  209. RESPUESTA: Gladys Leonor. No somos representantes del CONADIS. Lo único que podemos hacer es reenviar su mensaje al correo de CONADIS. Lamentamos mucho la situación por la que pasa.Era importante que usted se hubiese quedado cin una copia certificada del registro. Hugo Diaz

  210. RESPUESTA: Doris. El caso es complicado. La directiva nacional en su numeral 8.2 dice que solo puede participar en la prueba regional el postulante que acredite título pedagógico. Es en la segunda etapa en donde ya se considera la evaluación de expedientes. Hugo Díaz

  211. RESPUESTA: Víctor. Le restrasmito una nota que aparece en la DRE de Lima Metropolitana: El próximo lunes 23 y el martes 24 se llevará a cabo, en cada una de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana, la adjudicación de plazas a los maestros que aprobaron el examen del proceso de Contratación del Personal Docente 2009. Así lo señaló hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, luego de recibir en su despacho al titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Guillermo García Samamé, y a los directores de las UGELs. Saludos.. Hugo Diaz

  212. RESPUESTA: Víctor. Los colegios tenían que establecer su cuadro de personal a partir del cuadro de horas que se definen en la directiva del año escolar y en el DCN. Para cubrir algunas horas no tenían un profesor y teniendo presupuesto, podían cubrir la plaza. A eso se denomina plaza vacante derivada del cuadro de horas. Saludos. hugo Diaz

  213. RESPUESTA: Hugo. Gracias por sus comentarios. Hace un buen resumen de la situación y lo que debe ser un futuro proceso, el cual hay que insistir que se haga en el centro educativo y bajo otro concepto de evaluacion. Saludos. hugo Diaz

  214. Buenas noches,gracias por su explicacion del cuadro de horas, pero esto quiere decir que esa plaza de contrato es,para todo el año o se corre el riesgo de que solo sea para algunos meses.Por ultimo,¿que sucede con la plaza de contrato que tienen menos de 20horas en el caso de secundaria? gracias nuevamente un saludo

  215. Saludos Sr. Hugo Diaz:
    Se ha consumado el maltrato y la injusticia a los maestros de este gobierno Aprista, que apesta a corrupción y clientelaje político.
    Escuchar al Viceministro decir que se ha avanzado que los profesores están mejor preparados es para llorar la clase de autoridades que maneja la Educación en el Perú. Regalar una laptop a los mejores “puntajes” show mediático para la televisión, para consumar solo su incompetencia.
    El sábado en la noche se vendía el examen al mejor postor por los compañeros.
    Espero que reflexionemos y aprendamos las lecciones que no se puede improvisar una evaluación de este tipo, y dar a los Colegio la potestad de elegir a sus maestros, porque ellos son los únicos que pueden decidir que tipo de maestros necesitan, y la mejor evaluación lo hacen los alumnos y padres de familia.
    Gracias por esta tribuna siga adelante.

  216. Prof. Hugo
    Soy discapacitado que he participado en el concurso de evaluacion para contratos y e alcanzado la nota de 18.86, el ministro ha felicitado a una profesora que alcanzo la nota de 17.4.
    como uno de los acapites de este sistema de evaluacion era el proporcionar el 15% por discapacidad como parte de la evaluacion y no fuera de ella, esto sin embargo no se ha cumplido y a nosotros los discacitados que hemos logrado los maximos puntajes (hemos pasado la nota de 18) ni un solo reconocimiento
    donde queda entonces lo de la educacion inclusiva si a nosotros nos siguen excluyendo.
    por ultimo, las reasiganciones van a darse en el mes de abril, eso que significa que si uno cohge una plaza organica te pueden sacar de ella dentro de un mes ¿donde quedo entonces la evaluacion? no cree ud que esto es una burla para los profesores?
    he presentado una serie de quejas contra el ministerio por habernos marginado a nosotros los discapacitados que hemos superado ampliamente su promedio evaluador, yo creo que el ministerio deberia de nombrarnos alos 10 primeros lugares o proporcionarnos becas para estudiar m,aestrias u otras especialidades afines a la educacion.
    le pide a ud por favor si pudiera hacer extensiva mi pedido
    gracias.
    Prof. Juan Ferreyra

  217. RESPUESTA: Juan. Voy a enviar su caso a un funcionario del Ministerio de Educación, pero antes me gustaría tener más datos: de que UGEL se trata, de qué nivel y especialidad. Quizá sería bueno saber si en las vacantes en las especialidad donde se presentó habrían profesores que alcanzaron una nota mayor. De lo contrario, como usted señala, podría haber una injusticia. Saludos. Hugo Diaz

  218. RESPUESTA: Walter. En un principio muchos dudaban de una propuesta que el Consejo Nacional de Educación hizo al MED pero que como usted lo señala, con todas las imperfecciones que podría tener en un inicio es la más recomendable: que los centros educativos sean los que elijan a sus profesores. Toda slas encuestas sobre corrupción siempre han ubicado a los organos intermedios como los más corruptos. No es de extrañar entonces las múltiples denuncias que ustedes hacen. Hugo Diaz

  219. RESPUESTA: Leo. Si está presupuestada como parte del cuadro de horas no tiene ningún problema. Lo habría si en el caso de que sea una plaza de encargo o de cubrimiento de licencia cuya temporalidad llega hasta el momento en que el titular se presneta. En el caso de los profesores con menos de 20 horas, la condición es la misma y se le paga en proporcion al número total de horas para el que está fijado el sueldo. Hugo Diaz

  220. prof. hugo
    soy el profesor victor leodan narciso daga del nivel de secundaria, especialidad de historia y geografia, ugel 5 de san juan de lurigancho .tomando las palabras del compañero juan con discapacidad al igual que yo, queria expresar mi queja de que a mi no me han considerado el 15% de bonificacion adicional estipulado por ley, esperaba siquiera que me lo consideraran ya en el cuadro de merito emitdo por la ugel, pero el dia de ayer viernes me doy con la sorpresa que no ha sido asi, fui a reclamar pero me di con la sorpresa que la ugel 05 no atendio normalmente.
    quisiera me aconseje la manera en que puedo reclamar pues yo hice entrega de mi resolucion del conadis y del carnet, anexandolo todo al expediente tal y como lo solicitaban.
    mi nota es de 17.0 en el examen del 15 de febrero, tal y como consta en la pag, web del minedu. y asi volvio aparecer ayer en el cuadro de meritos emitido por la ugel, que supuestamente ya habian revizado los expadientes.le agradezco sus consejos de antemano.gracias.

  221. RESPUESTA: Víctor. Su caso y el de otro colega profesor que también escribió en el mismo sentido los trasladaré al Ministerio de Educaci{on para que hagan un seguimiento. Ojaá se pueda realizar a tiempo. Hugo Diaz

  222. Muy buenas tardes
    Quisiera preguntar como puedo hacer para renunciar a una plaza docente por contrato ya que gane una adjudicacion pero por problemas personales no me puedo quedar en ese plantel y quiero hacerlo antes que comiencen las clases.
    Esto me pasa en el callao
    Tendria alguna penalidad.
    gracias

  223. Estimado Hugo
    deseo que por favor me remitiera a mi correo, información sobre el manejo del DCN 2009.
    Agradeceré su ayuda.
    Por otra parte, siempre se redujo la capacidad de JUICIO CRITICO en el AREA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE. o se modificó.
    Donde se encuentran los representantes de CONCYTEC, IPEN, y demas instituciones científicas?
    Nos debemos conformar con la reduccion de horas en nuestra área?
    COmo podemos desarrollar nuestros conocimientos acorde con los avances científicos y tecnológicos si los mismos representantes del ministerio son los causantes de su fusilamiento.
    Gracias.

  224. Ante todo muy buenas tardes
    Reciba usted mis cordiales saludos
    quisiera saber cuanto es el ingreso de un profesor contratado en un colegio nacional y lo liquido que se percibe.
    gracias

  225. Quisiera preguntarle :
    le comente que me mandaban a una plaza de encargatura tras haber aprobado el examen,y a mi criterio es algo riesgoso ya que como usted menciona ante cualquier cambio a mi me podrian sacar.
    Ante esto como yo puedo exigir que se respete que tras haber aprobado el examen del domingo no se me brinde una plaza que asegure un año de trabajo y encima cuando voy a la drec me aseguran que si será por un año.
    Ante esto he pensado dejar la plaza y me dicen que me pueden sancionar.
    solicito a usted me asesore a traves de sus ideas como puedo hacer para dejar la plaza adjudicada ya que no me ofrece ninguna seguridad y estabilidad y tambien evitar la sanción.
    muchas gracias

  226. RESPUESTA: Sara. Mi consejo es que si usted ahora no cuenta con un trabajo, acepte la designación. Es un albur lo que puede suceder, pues puede ser que la plaza le dure todo el año. El problema es que en la educación privada no hay muchas posiblidades, y cuando las hay, le pagan menos que en el Estado. Saludos. Hugo Díaz.

  227. RESPUESTA: Jimmy. Tiene razón. Entre la compensión lectora y las horas de educacion ciudadana se ha recortado la enseñanza científica. A su correo le enviaré un material que le puede ayudar. Saludos. Hugo Diaz

  228. RESPUESTA: Susana. La directiva de contratación no dice nada sobre la posibilidad de renuncia ni las sanciones que pueda recibir. No tendría sanciones. Lo que sí puede hacer la DREC es tomar nota de su decisión y tenerla en cuenta para posteriores concursos. Piénselo bien. Saludos. Hugo Diaz

  229. MI pregunta es:
    Se adjudicara a los colegas que hallan octenido menos de 53 puntos ,ya que dice en extricto orden de mérito pero no expecifica si los desaprobados tambien seran adjudicados señor.
    otra cposa aun hay mucha corrupcion en algunas UGEL ojala solo contraten a dpocentes ca`pacitados y no a os que por vara estan dentro de la docencia y no hacen mas que politica barata contra el gobiern. Gracias

  230. APRECIADO
    SEÑOR HUGO DIAZ
    RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS, ESTA VEZ QUIERO CONSULTARLE HE LEIDO EN EL COMERCIO DE HOY DOMINGO 22 DE FEBRERO SECCIÒN A 17 QUE EN ABRIL QUIEREN APLICAR UNA PRUEBA A LOS DOCENTES NOMBRADOS QUE ESTAN EN LA ANTIGUA LEY DEL PROFESORADO . PARA SEGUN ELLOS REINCORPORARLOS A LA NUEVA LEY DE LA CARRERA MAGISTERIAL . Y OTORGARLES MAYOR SUELDO.
    MI CONSULTA ES ,EL QUE NO DESEA ESTAR EN LA NUEVA LEY ,NO SE PRESENTA AL EXAMEN , NO LE PASA NADA QUEDA EN LA LEY ANTIGUA DEL PROFESORADO O SIMPLEMENTE LO CESAN. TENIEMDO 20 AÑOS O MAS DE SERVICIOS EN LA LEY ANTIGUA.
    PORQUE ME COMENTAN QUE UNA LEY MATA A OTRA LEY Y ENTONCES LA QUE VALE ES LA NUEVA LEY DE CARRERA PÙBLICA MAGISTERIAL Y LA ANTERIOR QUEDA SIN EFECTO ,NO ENTIENDO POR ESO POR FAVOR SOLICITO SU AYUDA AL RESPECTO.
    AGRADECIENDO ANTICIPADAMENTE SU RESPUESTA
    ATENTAMENTE
    ADA

  231. RESPUESTA: Ada. El año pasado estuvo previsto incorporar docentes en servicio a la Carrera Pública Magisterial. No se hizo por un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Colegio de Profesores. Se rechazó, ahora puede empezar a aplicarse. Si ingresa a la CPM podrá Hugo Diaz

  232. RESPUESTA: John. El MED publicó una lista de postulantes con notas superiores a 13.4 en una escala vigesimal. Se supone que entre esos postulantes va la primera ronda de selecci{on. Si no se cubren las vacantes, se pasa al examen de expedientes. Allí pueden tener posibilidades nosolo los que aprobaron. Hugo Diaz

  233. Buenas tardes a todos.
    Ya se aplicó la prueba para contratos docentes 2009 y si hacemos una evaluación sobre la misma, creo que muchos coincidimos en desaprobarla!!. De los errores se aprende, y ojalá que el Ministerio piense en los docentes no nombrados como seres humanos y no como conejillos de indias con los que se experimenta todos los años.
    El Ministerio debería premiar de alguna forma a los docentes que en sus respectivos centros de formación hayan ocupado el primer puesto académico con una bonificación especial, y que la evaluación para acceder a una plaza sea integral: Años de servicio, producción intelectual, capacitaciones, grados y títulos. Gracias.

  234. RESPUESTA: Luciana. Su diagnóstico se veía venir luego del apresuramiento con que se dio el proceso y la natural desorganziación, no solo de la aplicación de la prueba sino de lo que está siguiendo después. Las quejas sobre cambios en los cuadros de méritos son muchas. Certaemnte que no es justo. Los profesores merecen un trato acorde a la función que realizan. Hugo diaz

  235. Apreciado señor Hugo Diaz
    Reciba el cordial saludo de un grupo profesores que participaron en la evaluacion para contratos en la región San Martin.y al vez consultarle lo siguiente:
    En la región San Martin se ha aplicado una directiva regional,muy ajena a la directiva nacional, qe discrimina a los profesores de otra region ,porque no es suficiente obtener una nota aprobatoria en el examen de conocimiento ,si no hay que resolver tan solo 30 preguntas para pasar a la revision de expedientes ;en cuya fase se bonifica con 10 puntos a un docente que obtuvo su titulo en la region, cuyo punta equivale a tres veces y más, que el puntaje de un magister(3puntos),la verdad es una pena ,varios docentes hemos obtenido una nota aprobatoria y hemos quedado fuera de alcance para obtener una plaza vacante , a pesar de los grados que tenemos, ya me se magister,y doctorado.ejemplo en mi caso:
    -puntaje examen de conocimiento -72puntos
    -puntaje en curriculo – 17 puntos
    -puntaje bonificacion – 0 puntos
    y el consolidado es el siguiente:
    -puntaje de conoc. 72×60:100= 43.2
    -puntaje de curriculo.17×30:77=6.6
    -puntaje bonificacion =0
    —-total=43.2+6.6+0=45.8
    sin embargo – manera de evaluacion a uno de la region:
    -puntaje examen de conocimiento -30 puntos
    -puntaje currrriculo-30puntos
    -puntaje de bonificacion-10 puntos
    consolidado de putaje a uno de la region:
    -puntaje de conoc.30×60:100=18
    -puntaje de curriculo 30×30:77=11.68
    -putaje de bonificacion-10
    total– 18+11.68+10=39.68
    mi pregunta es ¿que pasa si hubiese obtenido menos punntaje? ¿ se permite este tipo de dicriminacion en educacacion? a pesar de que yo tengo maestria en educacion de nada me vale
    porque como ve el puntaje de maestria es 3 puntos y la de uno de la region ,sin ser nada tan solo por ser egresado de la region son 10 puntos ,deseo su opinion, gracias

  236. RESPUESTA: Santos Celestino. En efecto, lo que describe se sale totalmente de la directiva nacional. Tengo entendido que en Cusco se quiso salirse también de la directiva y el funcionario del MED que fue a supervisar la aplicación de la prueba exigió el respeto de la directiva nacional. En algunos casos he preguntado al MED que hacer en situaciones en que la norma nacional no se cumple. Parecería que eluden el enfrentamiento. Hay un problema de liderazgo serio. Es totalmente injustificado que haya bonificación por ser del departamento. Es vivir en otra realidad. Saludos y gracias por su información. La remitiré al Ministerio. Hugo Diaz

  237. Buenos días , Sr Hugo :
    Le secribo para hacerle una consulta . Yo fui profesor nombrado hasta el año 2001 solicite mi cese voluntario por motivos particulares (Trabajo fuera de Lima) , actualmente estoy gestionando para volver al magisterio , pertenezco a la Ley antigua de la Ley del Profesorado . ¿Existe algùn impedimeto para volvera reingresar? En espera de su respuesta me despido de Ud muy atentamente.
    (Nota , estaré participando siempre en temas de educación en su blog)

  238. RESPUESTA: Ysaac. No existe impedimiento para el reingreso. Tiene que acercarse a la UGEL y solicitar el tipo de documentación que requieren para hacerlo. Hay otro caso del profesor Carlos que es parecido. Lo que sucede es que el trámine no es tan fácil por la burocracia que hay en la UGEL. Hugo Diaz

  239. señor hugo diaz por favor me podria informar si las personas que tienen nota menor a 13.4 tendran una posibilidad de lograr una plaza

  240. RESPUESTA: Verónica. Es muy difícil responder a su pregunta. Depende de si los que aprobaron con 13.4 o más cubren la totalidad de vacantes. Solo en ese caso habría alguna posibilidad. Hugo Diaz

  241. Distinguido señor Hugo Diaz, a estas alturas del proceso de contrato de docentes parece que los inconvenientes pensados no se van a dar. La alternativa que usted y otras instituciones proponian no me hubieran permitido probar mi capacidad de tener un buen puntaje frente a otros profesores con años de servicio, que es lo que al final usted prioriza. Pues la logica nos dice que un buen maestro debe serlo incluso en el examen, mas aun. Se que el año pasado pasandose encima de algunas normas fueron contratados profesores, incluso sin haber aprobado el examen, tampoco lo aprobe yo pero mi nota fue superior a muchos de estos profesores. Este examen me permite tener una posibilidad, mas que de tener un puesto de trabajo, la posibilidad de poner en practica ideas pedagogicas, porque al margen de los compadrazgos que se dan en un ambiente tan contaminado como es el sector educacion, necesitamos ser constantemente evaluados. Este medio me permite el gusto de discrepar con usted, que es un especialista en temas educativos, por lo que debe estar mejor informado que yo de la inmensa corrupcion que hay en los centros educativos, ugeles y ministerio, bueno la corrupcion esta en la conciencia de las personas que laboran en estas dependencias estatales, para hablar solo del sector educacion. Le agradesco, como todos, su preocupacion por mantenernos informados, y lo repito una vez mas, el examen, prueba o evaluación o como quiera llamarsele ha sido una buena elección.

  242. Reciban un cordial saludo
    Soy profesor que participa en el proceso de contrata docente 2009, encontrandome en el cuadro de méritos en el orden 13. El caso es el siguiente:
    En el área de Ciencias Sociales, del nivel secundaria, Agregaron la plaza de CEPED, al cual desistieron cuatro colegas, no quisieron ir, hasta que si se adjudicó la profesora del puesto 12, quedando yo en espera de la siguiente plaza, y ahora que se originó una nueva plaza, una profesora que desistió antes, ahora quiere ir a esa plaza. E incluso el dirigente provincial del SUTEP la esta apoyando porque es amigo de su papá.
    Quisiera saber si existe una norma en educacion de forma explicita, donde exprese que los que desisten a una plaza, pierden su lugar de mérito y pasan a ocupar los últimos lugares.

  243. RESPUESTA: Andrés. Al margen de los comentarios que hace permitame felicitarlo por su plaza ganada, más aún si lo ha hecho con buen puntaje. Le deseo la mejor de las suertes en su práctica profesional y que pronto tenga un nombramiento para lograr más estabilidad. En cuanto a la froma como se hizo el concurso creo que ya se dijo bastante. El tema sigue siendo polémico. Si lee los comentarios de los profesores que me escriben al Blog verá que unos están a favor del proceso y otros no. Es un tema que habrá que seguirlo evaluando en función de si queremos o no más capacidad de decisiones en la institución de enseñanza. ¿Qué hay riesgo de corrupción, compadrazgo? Donde no lo hay en este país… También pudo ser posible que por sus méritos propios usted haya logrado una plaza en un concurso organizado a nivel de la escuela. Lo que creo es que las cosas, donde se hagan, tienen que hacerse bien. Tenemos que desterrar la cultura de la mediocridad- Hugo Diaz

  244. RESPUESTA: Giovanni. Para un caso parecido estuve revisando la norma de contratos.. No hay nada sobre el particular. Incluso no se prevén sanciones para los que desistan. Ojalá la suerte le acompañe y tenga una plaza Hugo Diaz

  245. Reciba un saludo personal de una docente que postuló igual que muchos docentes contratados. El comentario que hago es de la improvisaciones que fuimos sometidos los postulantes a la UGEL 01 de San Juan de Miraflores, debido a que dada las 9:00am. hora de inicio de la prueba a nivel regional y muchos de nosotros ni ingresábamos al local de la I.E. Manuel A.Ramirez “Maristas”.
    cuando por fin logramos ingresar, se nos acondicionó mesas y sillas en el auditorio del colegio y otras en el patio del mismo, nos sentaron frente a frente, parecía más que ibamos a tener un almuerzo de camaradería y no una evaluación, pues era fácil ver lo que escribía el compañero de los costados y del frente; además que en el mismo auditorio, la prueba no se entregó a todos al mismo tiempo. Conforme se iban llenando las mesas, se iba entregando las pruebas; sin embargo, fueron recogidas todas al mismo tiempo. La prueba en mi mesa empezó a las 10:00 am. en otras antes y otras minutos después.
    Ahí no termina todo. El 20 de febrero la Ugel 01, publica en su página Web un comunicado sobre las fechas y local de adjudicación de la misma. Para el nivel secundario, al cual pertenezco, igual que para CEBE, CEBA y CEPTRO, las adjudicaciones se harían el día 24 a partir de las 9:00; ese fue otro atropeyo, los docentes conforme ibamos llegando al local formabamos una cola para el ingreso. Dieron las 10:30 am. y la puerta del local no la abrían aún. A esa hora sacaron un comunicado en una de las puertas del colegio que decía que la adjudicación de secundaria de haría ese día de 9:00 am. a 2:00 pm. Las demás (CEBE, CEBA y CEPTRO) desde las 2:00pm a 4:00 Alrededor de las once de la mañana publican una pizarra en la que habían imprimido sólo la relación de las plazas orgánicas y de encargatura 2009 y de los postulantes que de acuerdo a ese orden de mérito alcanzaban dichas plazas. Sin embargo para la postulación publicaron todas (incluyendo las inorgánicas). Fue un caos, los encargados del comité de evaluación de la UGEL 01 al principio no permitían que el proceso de adjudicación se hiciera de manera pública. Dijeron que sólo pasarían con su DNI los que estuvieran en la relación. Fue por protesta de nosotros los docentes que se nos permitió ingresar por especialidades a la adjudicación y se hiciera en acto público como dice la directiva. Es otro atropeyo de que fuimos víctima los cocentes, pues muchos como yo llegamos al local desde las 7 de la mañana y en pleno sol esperábamos que las autoridades se decidan. Se empezó a ingresar por especialidades desde las doce del medio día. Cuando estuvimos dentro se nos dijo que el Ministerio de Educación todavía no había aprobado el presupuesto para los contraros generados por cuadro de horas y que sólo se le iba a adjudicar a los que alcance según cuadro de mérito y que entre el 11 ó 12 de marzo deben tener ya la relación de plazas presupuestadas. Que deberíamos estar atentos a esa relación.
    Ahora bien, yo estaba en un puesto dentro de esas plazas orgánicas y de encargatura publicadas; sin embargo, no nos dieron la opción a elegir mas que entre esas plazas y creo que así quedamos en desventaja de poder elegir una I.E. que sea más cerca a nuestro hogar. Pedimos a la comisión que se nos permita esperar el cuadro de plazas inorgánicas manteniendo nuestro puntaje y pueda darle esas plazas, según el cuadro de horas a aquellos docentes que vivan cerca, pues casi todas eras lejanas, por lo menos para mí. Por los que no cedieron y nos presionaron con tomarlo o dejarlo, pero si lo dejábamos perdíamos la oportunidad de ser adjudicadas. Eso me parece también injusto, cuando no se ha cumplido con el proceso a cabalidad y sobretodo haber cumplido la directiva en sus plazos establecidos a como dé lugar.

  246. RESPUESTA: Miroslava. Que lamentable lo que cuenta y que da idea de cómo se están asignando las plazas. Ya son varias denuncias que van por el mismo camnino. Enviaré su preocupación a funcionarios del MED que están siguiendo este proceso. Gracias por sus comentarios. Hugo Diaz

  247. MIS SALUDOS SEÑOR HUGO.
    QUIEN LE ESCRIBE ES UNO DE LOS DOCENTES INDIGNADOS POR ESTA SITUACION QUE ESTOY PASANDO POSTULE CON TODOS LOS REQUISITOS MINIMOS PARA UNA PLAZA DI MI EXAMEN APROBE EN EL PRIMER LUGAR SE ME ADJUDICO EL DIA PUBLICADO EN LA WEB EL DIA 25 DE FEBRERO EL MISMO DIRECTOR ME FELICITO E INCLUSO ME DIJO CUANDO ESTABA FIRMANDO MI ADJUDICACION QUE FUERA AL DIA SIGUIENTE AL COLEGIO PARA VER Y VER MI HORARIO Y CUANDO VOY AL DIA SIGUIENTE A LA DRE DE ICA PARA FEDATEAR MI CONSTANCIA DE ADJUDICACION PARA APERSONARME A LA IE ADJUDICADA ME COMENTA UN COLEGA QUE ESTA DANDOSE OTRA ADJUDICACION TENIEMDO YO MI ADJUDICACION EL CUAL FUE EN ACTO PUBLICO Y POR ENDE EL CUAL FUE EVALUADO CON ANTERIORIDAD PARA ENTREGARME DICHA ADJUDICACION PARA QUE AL DIA SIGUIENTE SE ME DIGA QUE QUEDABA DE LADO SIN TENER EN CUENTA MI PUNTAJE Y ENTREGANDO AOTRA PERSONA CON MENOR PUNTAJE ESTO ES UNA BURLA YA QUE NOSE RESPETA EL ORDEN DE MERITO ESTO LO HAGO PUBLICO PARA TENER UNA RESPUESTA NO SOLO YO ESTA EN ESTE CASO ESTA MI COLEGA QUE OCUPO EL TERCER LUGAR Y OTROS COMPAÑEROS DE OTRO NIVEL POR FAVOR JUSTICIA .NO ES UN FAVOR EL QUE PEDIMOS ES UN DERECHO GRACIAS

  248. RESPUESTA: LUis, Conozco ya su caso. El mismo fue elevado para conocimiento a los funcionarios del Ministerio para que evalúen si adoptan las medidas correspondientes. Lamentablemente más no puedo hacer pues no trabajo en el Ministerio de Educación pero creame que lamento mucho su situación. Saludos. Hugo Diaz

  249. EN ICA SE ESTAN COMETIENDO ACCIONES DELINCUENCIALES POR PARTE DE LA COMISIÓN PARA LOS CONTRATOS DOCENTES. DESPUES DE HABERSE ADJUDICADO LAS PLAZAS RECIEN LA COMISIÓN ESTA OBSERVANDO LOS EXPEDIENTES DE QUIENES FUERON HABILITADOS POR ESTA COMISIÓN PARA PARTICIPAR EN ESTE CONCUIRSO Y EN ESTA ETAPA SOLO DEBERÍAN AVOCARSE A LOS CASOS DE EMPATE O A LA CONTRASTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS CON SUS ORIGINALES.ES EL CASO QUE EN EL ÁREA DE INGLÉS SE HAN PRESENTADO DOCENTES CON TÍTULO DIFERENTE A ESAS ÁREAS PERO ACREDITANDO LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES DE LA ESPECIALIDAD DE INGLÉS. PERO RESULTA QUE AL PRIMER PUESTO Y AL TERCER PUESTO CON ADJUDICACIÓN PÚBLICA LOS DE LA COMISIÓN LOS RETIRAN POSTERIO5RMENTE DEL CUADRO DE MÉRITOS Y SUBEN AL PRIMER LUGAR A UN DOCENTE DEL CUARTO LUGAR DE LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA CON SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INGLÉS (A QUIEN SE LE ADJUDICÓ UNA PLAZA EN OTRA I.E. CON LEGÍTIMO DERECHO), SI ESTE DOCENTE ESTÁ EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LOS DOCENTES DEL PRIMER Y TERCER PÚESTO QUIENES ACREDITARON CON CERTIFICADOS DE ESTUDIOS CONCLUÍDOS DE INGLÉS DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL I.S.P. JUAN XXIII, POR QUE A ELLOS SE LES MARGINA. POR FAVOR SI UD. TIENE ALGUNA DIRECTIVA PARA ESTOS CASOS ESPECIALES QUE SÓLO SE DAN EN INGLÉS Y EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, HÁGAMELO SABER, PORQUE PARA LAS DEMÁS ÁREAS SI ES NECESARIO ACREDITAR EL TÍTULO CORRESPONDIENTE

  250. EN ICA SE ESTAN COMETIENDO ACCIONES DELINCUENCIALES POR PARTE DE LA COMISIÓN PARA LOS CONTRATOS DOCENTES. DESPUES DE HABERSE ADJUDICADO LAS PLAZAS RECIEN LA COMISIÓN ESTA OBSERVANDO LOS EXPEDIENTES DE QUIENES FUERON HABILITADOS POR ESTA COMISIÓN PARA PARTICIPAR EN ESTE CONCUIRSO Y EN ESTA ETAPA SOLO DEBERÍAN AVOCARSE A LOS CASOS DE EMPATE O A LA CONTRASTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS CON SUS ORIGINALES.ES EL CASO QUE EN EL ÁREA DE INGLÉS SE HAN PRESENTADO DOCENTES CON TÍTULO DIFERENTE A ESAS ÁREAS PERO ACREDITANDO LOS ESTUDIOS CORRESPONDIENTES DE LA ESPECIALIDAD DE INGLÉS. PERO RESULTA QUE AL PRIMER PUESTO Y AL TERCER PUESTO CON ADJUDICACIÓN PÚBLICA LOS DE LA COMISIÓN LOS RETIRAN POSTERIO5RMENTE DEL CUADRO DE MÉRITOS Y SUBEN AL PRIMER LUGAR A UN DOCENTE DEL CUARTO LUGAR DE LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA CON SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INGLÉS (A QUIEN SE LE ADJUDICÓ UNA PLAZA EN OTRA I.E. CON LEGÍTIMO DERECHO), SI ESTE DOCENTE ESTÁ EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LOS DOCENTES DEL PRIMER Y TERCER PÚESTO QUIENES ACREDITARON CON CERTIFICADOS DE ESTUDIOS CONCLUÍDOS DE INGLÉS DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL I.S.P. JUAN XXIII, POR QUE A ELLOS SE LES MARGINA. POR FAVOR SI UD. TIENE ALGUNA DIRECTIVA PARA ESTOS CASOS ESPECIALES QUE SÓLO SE DAN EN INGLÉS Y EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, HÁGAMELO SABER, PORQUE PARA LAS DEMÁS ÁREAS SI ES NECESARIO ACREDITAR EL TÍTULO CORRESPONDIENTE

  251. RESPUESTA:Javier. Los datos ya están disponibles en el Ministerio de Educación. Ojala tomen algunas medidas. Hugo Diaz

  252. RESPUESTA:Javier. He comentado a su colega que los datos ya están disponibles en el Ministerio de Educación. Ojala tomen algunas medidas. Hugo Diaz

  253. me gustaria que salga la relacion de las plazas de cuadros de horas,licencias o ceces que existieran en la ugel 06, esta ugel esta un poco desfazada, ya que no publican lo que uno necesitan , el dia sabado publicaron algo sobre la fase exepcional voy a la ugel y los trabajadores no sabian nada ,se supone hoy es el dia de la segunda fase y no publican nada00

  254. RESPUESTA: Carlos Jonny. Hay problemas serios de realización de la segunda etapa. Trasladaré su queja al ME. Hugo Diaz

  255. En mi comentario anterior no dije que haya obtenido una plaza para contrato docente, dije que, me parece mas democratico la prueba general que las evaluaciones en cada centro educativo, por la desventaja que tenemos los que nos presentamos por primera vez en una de ellas, porque no conocemos a nadie. Y su opinion estaba por el lado del CNE, de que esta evaluación se realice en el centro educativo y en función del desempeño del profesor que había tenido contrato el año anterior. Eso es totalmente discriminatorio. Pero como eso ya paso ahora el siguiente problema esta en la transparencia que esta faltando en cada ugel. Y por ser primera vez, me esta pareciendo que tiene toda la razon cuando dice que los organismos intermedios es el lugar donde se da la mayor corrupcion. Señor Hugo Diaz, ¿como puede empezar la etapa excepcional si aun no se ha adjudicado a todos los profesores que tenemos notas entre 13.4 a mas, como es el caso en la ugel 7, tengo entendido que para que eso suceda debe haber una lista de plazas declaradas desiertas, y en la directiva no dice nada cuando una plaza es declarada desierta.
    Porque nos hacen perder el tiempo si tranquilamente podrian determinar otro dia de adjudicacion con todas las plazas listas a adjudicar y no en cuentagotas, deben preocuparse por los gastos inutiles que nos ocasionan.

  256. RESPUESTA: Andrés. Respecto a su primer comentario hay una diferencia natural de opiniones. Dejémoslo allí. En cuanto a lo segundo, trasmitiré su preocupación al MED. Hugo Diaz

  257. RESPUESTA: Carlos. No hay ninguna novedad al respecto. Al parecer este año no habría, no obstante que hay presupuesto. hugo Diaz

  258. Sr. Hugo previo un cordial saludo, debo comentarle y a la vez consultarle que, en la provincia de Huanta existe una sobre población de alumnos, por lo que no hay vacantes en los colegios estatales y se vió la necesidad de crear colegios de Gestión Comunal, será posible la aceptación de las autoridades pertinenetes para su funcionamiento de estos mismos? existen 120 alumnos incritos para este fin y sólo encontramos trabas de parte de la Dirección Regional de Educación; desearìamos que nos brinde su asesoramiento
    Dios lo bendiga Gracias.

  259. RESPUESTA: Juan José. El tema pasa porque las regiones ahora trabajan con mucha autonomía y de ellas depende la distribución de las plazas. Si no hay vacantes en la escuela pública crear los colegios que indica es una buena idea. Veré como hacer llegar esta preocupación a la regional. Saludos. hugo diaz

  260. DR HUGO DIAZ le habla una profesora que participo en el concurso para contrato, donde obtuve 13.9 de nota. Le cuento mi indignación al enterarme que una profesora que participo en dicho concurso en educación especial y saco 9.00 de puntaje como es posible que por que tiene propuesta de un colegio de convenio consiga plaza para contrato habiendo sido desaprobado y yo que he aprobado y he obtenido mayor puntaje hasta ahora no consigo adjudicacion de plaza en la UGEL-07. ¿esa en la forma como se va garantizar una mejor educacion en las escuelas publicas?.

  261. MUY BUENOS DIAS:
    DESDE HACE DIAS QUE NO HE PODIDO ESCRIBIRLE. YA CASI FINALIZA EL PROCESO DE CONTRATACION Y ALPARECER TERMINA COMO TODOS LOS AÑOS, UN DESASTRE.
    EMPEZARON LAS CLASES Y AUN HAY ALUMNOS QUE NO CUENTAN CON DOCENTES, HAY HORAS PERDIDAS. ADEMAS, EN LAS UGELES AUN HAY COLAS DE DOCENTES TRATANDO DE OBTENER UNA PLAZA.
    POR OTRO LADO, AYER NAVEGANDO POR LA NET ENCONTRE LAS RECOMENDACIONES QUE EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION (CNE) HACE AL MED CON RESPECTO A LA CONTRATACION DE DOCENTES EN EL PRESENTE AÑO, Y COMO YA SABRA QUEDO EN PAPEL YA QUE NO LO CUMPLIERON.
    PERO, HAY UNA RECOMEDACION QUE HACEN CON RESPECTO A LA CONTRATACION DE DOCENTE EN EL AREA DE INGLES LA CUAL ME PREOCUPA. ESTA PROPUESTA INDICA LO SIGUIENTE:
    SOBRE LOS REQUISITOS:
    Título Profesional en Educación en la especialidad y modalidad requerida para el cargo y para la naturaleza de la plaza a la que se postula. A excepción de los profesores de Educación para el Trabajo,
    Arte e Idiomas que pueden presentar certificados de estudios de la especialidad, no menores a seis semestres académicos o su equivalente.
    ALPARECER ESTA PROPUESTA SI FUE TOMADA POR EL MED YA QUE A LAS PLAZAS DE INGLES POSTULARON DOCENTES DE OTRAS AREAS CON ESTUDIOS DE INGLES.
    QUEDANDO DOCENTES DE LA ESPECIALIDAD SIN PLAZA ALGUNA.
    COMO SABRA, EN PRIMER LUGAR, NO HUBO PREGUNTAS DE ESPECIALIDAD EN EL EXAMEN, NO EVALUARON LOS CONOCIMIENTOS REQUERIDOS EN EL AREA. Y EN SEGUNDO LUGAR, UNA PERSONA QUE HABLA INGLES NO NECESARIAMENTE PUEDE ENSEÑARLO PUES NECESITA LA PARTE METODOLOGICA EN EL AREA. (EXCEPTUANDO A LOS DE VOCACION)
    ESPERO QUE PUEDAN CORREGIR ESTA DEFICIENCIA.
    SI BIEN ES CIERTO EN OCASIONES QUEDAN PLAZAS DESIERTAS POR FALTA DE DOCENTES DEL AREA, BUENO QUE SEAN CUBIERTAS POR LOS DE OTRAS AREAS CON ESTUDIO SOLO EN ESE CASO Y CLARO ESTA MONITOREADO POR ALGUIEN DE LA ESPECIALIDAD PARA QUE PUEDA DARLE PAUTAS Y ASESORAMIENTOS.
    AGRADECIENDOLE DESDE YA SU ATENCION Y SU RESPUESTA

  262. RESPUESTA: Rosa Elvira. Lamento mucho lo que le sucede. Los colegios de convenio han sacado algunos beneficios extras en la selección de personal que a veces no se aplican bien como en el caso que expone. Lo he estado conversando con algunos religiosos. Espero que cambien de actitud, sobre todo cuando la diferencia de calificaciones es tan obvia. Saludos. Hugo Díaz

  263. RESPUESTA: Hugo. Cierto, extrañaba tus mensajes. Gracias por la recomendación. El proceso de este año está casi definido, pero hay que pensar en el año siguiente. Ojala que las autoridades sean concientes que hay que pensar en el alumno y no en los intereses de la administraci{on. En cuanto al inglés, en el CNE estamos empezando a estudiar una propuesta muy seria de democratización de la enseñanza del inglés en las escuelas públicas. Empezamos a reunirnos con expertos en el tema para ver que recomendamos. En poco tiempo podremos publicar algo. Saludos. Hugo Diaz

  264. tiene razon rosa elvira, pues eso de los convenios deberia desaparecer, los religiosos son los que deberian dar el buen ejemplo porque con esos benditos convenios lo que hacen es dejar de lado a profesores que verdaderamente ameritan una plaza y es indignante ver como se les adjudica plazas a docentes que obtuvieron 01, 02, 03. en donde estamos esto solo sucede en el peru , que verguenza con estos convenios y espero que el gobierno anule esos convenios y los religiosos recapaciten.

  265. Es lamentable que se apruebe una ley, donde se señalan los niveles de gestión, sus funciones y por “cuyuntura” se aplique otras disposiciones.
    No puede ser

  266. RESPUESTA: Carla. Haré llegar las preocupaciones de ustedes a la gente de la NDEC para que las analicen y sea motivo de su reflexión. Vale la pena. Hugo Diaz

  267. RESPUESTA: Juan. Como ya se ha comentado en anterior ocasi{on, todo esto es el resultado de hacer las cosas a último momento, sin haber reflexionado sobre las consecuencias de estas decisiones- Hugo Diaz

  268. Sr. Hugo, permitame felicitarle por su blog, acoge las opiniones de muchos maestros como yo preocupados por la educación en nuestro país.
    Soy profesora de Inicial y estoy consternada por la jornada laboral con la que se están contratando a las profesoras de mi nivel, nosotras trabajamos 30 horas pedagógicas, pero las profesoras contratadas lo harán por 25 horas pedagógicas (según figura la R.D.).
    En un nivel que necesita mayor atención, mayores recursos tanto humanos como materiales, considerado como prioridad nacional (según el PEN suscrito por el MED) ya empezamos con los problemas del recorte en horas y obviamente el recorte presupuestal en los sueldos.´
    Y así dicen “el Perú avanza” “Mejores maestros, mejores alumnos” con ese horario muchas docentes van a exigir a sus directores irse a más tardar las 11. 30 de la mañana, y qué de las horas efectivas? En fin, el Ministerio hace cada cosa…quién fue el genio que emitió esa Directiva en el MED?
    Saludos

  269. RESPUESTA: Marita. Tengo entendido que la jornada laboral del profesor de cualquier nievel es 30 horas cronológicas (item 7,18 nd ela directiva), de ellas hay horas pedagógicas de dictado de clases que hay que cumplir. No pueden irse a la hora que usted indica. Hugo Diaz

  270. quisiera ser una pregunta yo he trabajado en un centro especial del departamento de cajamarca me he capacitado constantemente he estado en un curso del ministerio de Educacion EBE denominado curso virtual he dado el examen para contratacion del 2009.PERO resulta que ahora es por orden de merito y han juntado el CEBE con las plazas de Inicial y no quieren tomar encuenta que para ocupar una plaza de un CEBE se necesita que las profesoras cuenten con experiencia , capacitaciones, y un perfil.Lamentablemente no hay un escrito que diga asi deben ser las profesoras para ocupar una plaza de especial aca lo estan viendo con intereses personales y los perjudicados son los niños el gobierno por tanta inversion, y yo tambien por que me estoy especializando. que se puede hacer. cajamarca-san pablo 9 de marzo del 2009

  271. RESPUESTA: María. En efecto, estuve revisando la norma y no dice nada al respecto. omo usted lo indica, es una desión errada la que toman en Cajamarca. Allí poco se puede hacer, depende mucho del criterio de los que seleccionan. Hugo Diaz

  272. quisiera mayor información sobre las horas de trabajo de los contratados, ya que en la entrega del acta de adjudicación se firmo por 30 horas cronólógicas, y en las resoluciones de otros profesores figura por 24 horas pedagógicas.
    A la fecha a mi no me entregan la resolución, y me encuentro trabajando 30 horas cronólogicas en el nivel de secundaria, y sin recibir alguna información con respecto a la Ugel 02. nos dicen que las resoluciones se entregaran a fines del mes de marzo.
    gracias por aclarar mis dudas.

  273. RESPUESTA: Mirtha. Las horas de trabajo son 30 cronológicas. Las horas pedagógicas están referidas al trabajo en las aulas; la difernecia se completa en el centro. Hugo Diaz

  274. RESPUESTA: José. Ví la pagina de Expreso. Salía otra nota, pero en la sección nacionales estaba una nota sobre capacitación de docentes por la Universidad de Harvard. Todo lo que sea hacer alianzas estratégicas con instituciones del primer nivel del mundo para formar cuadros de excelencia me parece bien. Lo que debe continuar es ofrecerles a los que sean capacitados y logren buenos desempeños oportunidades para que puedan aplicar y compartir lo que han aprendido. Hugo Diaz

  275. hugo dije de esta nota: la venta de plazas en la ugel 01
    Maestros denuncian venta de plazas
    Cientos de alumnos del cono sur están perdiendo clases por presuntas irregularidades en UGEL 1
    ¿Sigue la corrupción? Cientos de profesores de colegios públicos del cono sur de la capital –que aprobaron el examen del pasado 15 de febrero para alcanzar una plaza de contratación–, realizaron ayer un plantón en los exteriores del Ministerio de Educación para denunciar la venta de plazas para contratar a los docentes de primaria, así como el grave retraso de la adjudicación de las mismas en el caso de secundaria.
    En diálogo con EXPRESO, Yuri Espinoza, representante de la comisión de profesores que aprobaron el examen pero que aún no se les ha dado plaza, con documentos en mano, mencionó como ejemplo el caso del profesor de Primaria, Carlos Alberto Alvarado Figueroa, quien ya está laborando en el Colegio Max Uhle a pesar de haber logrado sólo 12.2 en su examen. “Se están dando las plazas de manera irregular pues en la adjudicación de plazas para los profesores de primaria con nota mínima de 14.4 ha ingresado el profesor Carlos Alvarado que tiene menos nota. Así lo consigna el acta de asistencia de dicho centro educativo que él está firmando. No hablamos en falso sino con documentos”, enfatizó al señalar que la corrupción campea en este proceso de contratación de docentes. En el caso de secundaria la situación no cambia pues Espinoza detalló que la directiva 013 con Resolución Jefatural 0161 del ministerio de Educación –la misma que norma los procedimientos para el examen del 15 de febrero pasado–, establece que el 23 y 24 de febrero sean fechas correspondientes para que se proceda a la adjudicación de las plazas en acto público a realizarse en el Instituto Superior Tecnológico Público, María Rosario Aráoz Pinto, pero hasta la fecha no se ha cumplido con ello. En tal sentido, el representante de los denunciantes responsabilizó de estos actos irregulares a tres miembros de la comisión de evaluación y adjudicación de la UGEL Nº 1. Se trata de los profesores Juan Jara Cueva, Sara Pinto y Julio César Castro, presidente de la comisión.
    Por su parte, la profesora Laura García, profesora de matemáticas a nivel secundaria se refirió al grave perjuicio que se le está haciendo a cientos de alumnos de colegios de los distritos de San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermoza, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachácamac, Lurín, y el sector de Nueva Esperanza, quienes hasta el momento no están recibiendo clases porque no se ha contratado a los docentes.
    DIANA DE LA CRUZ NÚÑEZ
    De la parte oficial
    El viceministro de educación pedagógica del ministerio de Educación, Idel Vexler fue consultado sobre el tema y dijo desconocer el motivo por el cuál aún no se les ha adjudicado las plazas a los docentes del cono sur pues los plazos ya se han cumplido. Aseguró, no obstante, que ha dispuesto que una comisión de la unidad de personal atienda el caso y que los especialistas de dicha oficina realicen las evaluaciones correspondientes
    http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=45995&Itemid=32

  276. RESPUESTA: José. La nota es reveladora de lo que está pasando en varios lugares y de los más lamentable. La pena es que ni en Lima haya capacidad de monitoreo de la transparencia del proceso por parte de las comisiones que se han formado; menos aún del Ministerio. Creo que los encargados de cada departamento han debido seguir viajando y haciendo un seguimiento de lo que se vino después de la prueba, pues las irregularidades van sumandose. Gracias por el envío de la nota. Hugo diaz

  277. buenas noches soy profesora de inical contratada y en realidad muchas docentes nos damos cuenta que en las resoluciones se emiten 25 horas pedagogicas de trabajo con los niños, pero esto seria de 8:00 am hasta las 11:45 cumpliendo horario de entrada y salida, respectivamente pero en la realidad es diferente . mi consulta, ud le responde a una colega sobre una jornada de 30 horas cronologicas para cualquier nivel y menciona los puntos de la directiva, pero podria ser mas especifico con el numero de la directiva porque la revise y no coincide, gracias de antemano por su respuesta

  278. RESPUESTA: Carmen: Se trata de la directiva aprobada con Resolución Jefatural 161-2009, del 3 de febrero, firmada por la Jefe de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación. La directiva es un poco contradictoria pues en el numeral 5.4 e) dice que la jornada laboral en el caso de inicial para un contratado es de 25 horas pedagógicas. Luego en el punto 9.2 dice que la remuneración será proporcional a las horas trabajadas, teniendo como referencia las 30 horas pedagógicas. En su calculo me da la impresión que no incluye los recreos. Saludos. hugo Diaz

  279. ante todo reciba mis saludos, este año si bien es cierto que se han cubierto las plazas contratadas de manera más rapida que el año pasado, hay un tema pendiente en cuanto a la cantidad de horas de trabajo de los contratados, dado que sale su resolución con 30 horas cronologicas, como figura en la norma de contrato, pero que hay con las personas que son contratadas por licencia o por encargatura de sus titulares que trabajan solo 24 o 30 horas pedagogicas, porque se les hace trabajar 30 horas cronologicas a los docentes contratados dado que las normas en cuanto a legislación laboral son contrarias, a pesar que soy nombrado me parece que este punto debe ser corregido o se debería se informar bien a los directores para que apliquen la norma de manera correcta.
    gracias

  280. RESPUESTA: Julio. En efecto, el proceso ha sido más rápido que el anterior. Su razonamiento es correcto. Lo que parece que se está buscando es que haya tiempo parano solo dictar clases sino hacer otras actividades en el centro educativo.Lógicamente si está dispuesto que trabajen 30 horas cronológicas hay que pagarlas como tal, de acuerdo a lo que establece la directiva. En todo caso, no es un tema muy claro. Trataré de hacer una consulta a la Dirección de Personal del MED. Hugo Díaz

  281. Buenas noches, estuve revisando la directiva y en efecto dice que para el nievl inicial se otorga 25 horas pedagogicas y como ud me indico tambien menciona que se le debe pagar a uno de acuerdo a las horas que trabaja, un grupo de colegas fuimos a la ugel 03 y nos indico la especialista que no es error de la ugel sino del Ministerio, y que deberiamos hablar con la Dra. magnet. La verdad, que una como docente pone todas sus ganas por trabajar pero deberian ser mas claros al respecto porque se contradicen .

  282. RESPUESTA: Carmen. En efecto, le falta claridad a la directiva. Déjeme intentar de hacer la consulta al MED. Si tengo suerte con un respuesta se la envío a su correo personal. Hugo Diaz

  283. RESPUESTA: Liz. De acuerdo a la norma, la aprobación era con un mínimo de 13.4 puntos. El problema ha surgido en algunas ciudades como Tacna y Ancash donde 9 y aproximadamente 25 aprobaron el examen, habiendo el riesgo de quedarse con muchas plazas sin cubrir. Lo malo es que no siempre se respetó el orden de méritos ni se adoptó un criterio respecto a que debajo de determinada nota no hay selección de docentes posible. Hugo Diaz

  284. porque el proceso de contraros en cajamarca nunca puede ser transparente todos los profesores de experiencia laboral quedaron fuera gracias.

  285. RESPUESTA: Adelaida. El proceso de contratos ha sido muy disparejo en todo el pa{is. En unos casos, como Lima, fácil; en otros más difícil. No ha habido equidad pues cada región actuó como quiso. Lástima que las pruebas no logren identificar y aprovechar a los mejores candidatos. Hugo Diaz

  286. Hola Hugo:
    Posiblemente mi consulta poco o nada tenga que ver con el tema de contratos de profesores en el presente año. Pero te agradezco me informes por cuanto es un tema que está trayendo algunos inconvenientes en la institución donde laboro y como parte del CONEI se me hace necesario saberlo.
    El caso es que existe un colega que ingresó a la docencia con NOMBRAMIENTO INTERINO para dictar EDUCACIÓN FISICA. Pasados casi 20 años, el colega ha obtenido titulo profesional en la especilidad de CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE, pero cuando va a ingresarlo a la DRE, la ley que le permitía ingresar como tal ya había quedado sin efecto, había caducado. En la distribución de horas del presente año, al mencionado profesor solo se le asigna cinco horas de CTA y 19 entre matemática, personas, familia y relaciones humanas y el tutoría, y el docente se abstiene a dictar dichas horas si antes no se le asigna más horas de CTA. Lo que sucede es que solo existen 91 horas de esta área y en la institución hay 6 profesores y con él suman 7.
    Solicito me aclares cual es su situación de dicho profesor: ¿continúa aún con su nombramiento interino o ya no? o en todo caso explicame en que situación quedan dicho docentes que supongo en nuestro país todavía hay algunos.
    Muchas gracias…

  287. RESPUESTA: Felix. Lo que cuenta en relación a la carga horaria es un problema generado por el nuevo diseño curricular que ha terminado afectando seriamente asignación de horas a los docentes, pues se ha creado un curso de educación cíudadana y cívica (2 hpras), además que entre 2do y 4t0 hay que destinar 7 horas a comunicación de las cuales 5 son para comprensión lectora. La Directiva dice que todo eso hay que hacerlo con el mismo personal que el colegio tiene. Por tanto, profesores que antes enseñaban en un área es posible que tengan que enseñar en comunicación o personal social, de lo contrario no tendrían que dictar. El reclamo del profesor es justificado pero el colegio no tiene la culpa. Lo que tiene que hacer el colegio es adecuar su cuadro de horas a lo que pide el diseño curricular. En cuanto al nombramiento interino es una figura que va desapareciendo, aunque un dispositivo que salió el añopasado dice que los recien titulsdos deben pasar por un servicio obligatorio de graduandos. Pero ese tema no se ha reglamentado todavía, por tanto no está en práctica. Mientras tanto, cada UGEL interpreta la norma como le parece. Esa es la triste realidad. Hugo Diaz

  288. buenas noches le escribo para comunicarle que aqui en la ugel 01 hasta ahora no se adjudican todas las plazas solo se han adjudicado al 10%, a caso se entan negociando las plazas, aqui hay varios colegios que no empieza el año escolar, veo con mucha pena como muchos directores viene a la ugel a buscar profesores para su colegio estatal, preocupados y la ugel 01 no le da la gana de adjudicar a los profesores, perdiendose ya casi un mes de clases, que es lo que pasa en la ugel 01 sjm, acaso hay algo oscuro, los niños estan sin profesores ya casi un mes y la ugel pienso que eso no le interesa, quisiera que me responda que esta pasando señor hugo

  289. RESPUESTA: Juan. Muy preocupante lo que señala. Lo comentaré con funcionarios del MED para ver que investiguen y adopten medidas. Hugo Diaz

  290. buenos dias!!!!
    le escribo algo mortificado, no se si usted pueda ayudarnos,
    mi hermana esta trabajando para la region callao como profesora contratada y su sueldo del mes de marzo es de 850 soles y ella es profesora de inicial de 25 horas pedagogicas, cuando ella en realidad trabaja 30 horas…
    imaginese los profesores de secundaria que trabajamos 24 horas…
    como es posible que se nos recorte tanto el sueldo, por que esta desproporsion?????????????????????

  291. RESPUESTA: Hugo. Lamentablemente la norma es comfusa y ha terminado perjudicando a los profesores. Hay varios reclamos en ese sentido. Yo lños he trasladado al Ministerio para que den una opinión. Hugo Diaz

  292. buenas tardes:)
    estube leyendo las grandiosas remuneraciones que recibirán los docentes que se incorporen a la nueva ley CPM, pero hasta la fecha no dicen que es de nosotros los profesores contratados que hemos dado un examen de contrato y que se nos han bajado la remuneración, por que no decin nada de eso, acaso no somos docentes, acaso no somos profesionales como para que no se nos tomen en cuenta????????

  293. RESPUESTA: Hugo. Hay que reconocer que es un esfuerzo que no se ha visto en las últimas décadas. En el caso de los contratados, para fines de año se van a concursar una buena cantidad de plazas para nombramiento con los sueldos que se establecen en la Carrera Pública Magisterial. Será el momento en que podrá aprovechar esa oportunidad- Saludos. Hugo Diaz

  294. buenas dias señor hugo, quisiera preguntarle si esta programado par este año el nombramiento de profesores contratados, y si para cuando searia

  295. bueno dias Sr. Hugo:
    acabo de entrar a la pagina del MED y me doy con la grata sorpresa que ud. y otros mienbrso de CNE se reunieron con el ministro Chang, Espero que haya hecho llegar nuestras inquietudes que se ponen en este blog, como es el caso de los sueldos de los contratados.
    muchas gracias

  296. RESPUESTA: Perez. Al parecer si habrá un concurso para nombramiento de profesores posiblemente a realizarse en el último trimestre el año. Hugo Diaz

  297. RESPUESTA: hugo. Siempre las opiniones de ustedes son referente para las conversaciones que a veces sostengo con funcionarios del Ministerio. Saludos. Hugo Diaz

  298. Buenas tardes señor Hugo:
    El dia de ayer miercoles le envié un comentario
    sobre la discriminante y absurda desición de los señores del ministerio de educación en lo que consierne a los sueldos de los docentes de educacion inicial contratados por 25 horas 850 soles. “ojo” este desición tomada es solo y esclusivamente afectando a las profesoras contratadas del nivel inicial quisiera su comentario al respecto y que tambien le haga extensivo a los responsables de esto que son los del MED.

  299. RESPUESTA: María Cruz. En cuanto a su comentario le cuento que hoy día ha salido un decreto supremo N° 079-EF-2009, que entre sus alcances corrige la remuneraci{on de los profesores contratados. Para un profesor con jornada ordinaria de 30 horas pedagógicas la remuneracion es 1,196 nuevos soles. Los profesores contratados que por razones de modalidad, forma, nivel ciclo o disponibilidad de horas en la institución educativa, trabajen un número de horas diferente a la jornada señalada perciben una remuneración proporcional a las horas de trabajo. En el caso de un profesor de educación inicial, las 25/30 avas partes de la jornada de 30 horas son 996.66 nuevos soles. El 65% de esa remuenración mensual está afecta a cargas sociales. Eso es lo que tendrían que pagarle a partir del mes de abril. Saludos. Hugo Díaz

  300. bueno dias:
    en esta ocacion le escribo para preguntarle. ¿por que los contratados ganaremos menos que los nombrados si trabajamos igual cantidad de horas, y somos tan profesionales como ellos? ¿acaso estamos en un grupo de exclusion ?

  301. RESPUESTA: Hugo. En relación a lo que fue la directiva inicial del 2009 hay un replanteo que el propio Ministerio de Educación ha reconocido que debe hacer. El DS que salió ayer establece que la remuneración de un profesor contratado de 30 horas es 1196 nuevos soles. Cuando ingrese al I nivel de la carrera ganará un poquito más, pero tampoco es muy significativo. Los aumentos buenos vendrán a medida que ascienda de nivel magisterial. Tratemos de no ser negativos, Todo esto tiene un costo muy alto. Recuerde que el resto de la administración pública sigue en su estándar de remuneraciones y que se está haciendo algo especial con educación. No es lo ideal pero algo es algo. Lo que el magisterio tiene que hacer es ayudar a mejorar su propia imagen, a veces deteriorada en el medio social por los bajos resultados que se alcanzan. Colaboremos en ello y será más fácil conseguir los aumentos. Hugo Diaz

  302. Con mucho respeto hacia su persona y sus principios esta vez voy a discrepar con usted. En los ultimos años los docentes tantos nombrados como contratados no hablaban para nada de incrementos, y no era por que se recibiera un buen salario. A mi parecer era por que con el gobierno anterior se dieron los aumentos, sin condicionamientos alguno, y usted mas que nadie debe saber que esos aumentos fueron justos ya que eramos los peores pagados. Hasta hace dos años todos los profesores eramos tratados igualmente tanto por la administracion educativa como por nuestros colegas docentes de las I.E., pero hoy en dia se ve tanto DIVISIONISMO, ya que se cree que los contratados ganamos mas y todo porque antes trabajabamos 30 horas cronologicas, lo cual ya no es asi. Ademas,nuestros horarios son tan disparejos y tenemos que lidiar con horas partidas e ir un dia entero tan solo por dos o tres horas de trabajo.
    A mi parecer este no es el rumbo correcto de la educacion, las remuneraciones NO eran el problema, sino la falta de monitoreo en los colegios, la mala infraestructura, la falta de buena alimentacion de los alumnos, el problema de familias disfuncionales, el clima social entre muchas cosas mas. Razones que persisten hasta hoy.

  303. RESPUESTA: Hugo. Acepto su comentario alturado de discrepancia. Pero seguimos discrepando. Creo que esos aumentos dados en el gobierno del señor Toledo debieron darse a cambio de un compomiso del magisterio de contribuir a la mejora de los resultados educativos, reducir los índices de inasistencia e impuntualidad docente. Lamentablemente los resultados oficiales muestran que casi a finales del gobierno de Toledo, los rendimientosd e los estudiantes eran iguales a los de 1998 y en algunos casos habían retrocedido. No es que eche la culpa de todo ello a los profesores. No es así, por el copntrario, sé del trabajo abnegado de muchos de ellos. Lo que sucede es que miestran no demostremos a los responsables de la asignación de recursos públicos que los aumentos corresponden a mejoras no nos van a aumentar el presupuesto. Usted lo ve desde su posición personal, lo cual me parece bien, yo lo veo desde el punto de vista de la factibilidad de convencer al gobierno que con los aumentos vamos a conseguir mejoras importantes y que por ello hay que hacer el sacrificio. No estoy muy convencido que los maestros sean los mejores pagados. Hay abundantes estudios que muestran que ello no es tan cierto; sobre todo cuando se compara el sueldo por hora de diversos profesionales se ve que lo que recibe el docente es suficientemente competitivo. Pero como le dije al inicio, es cuestión de posiciones y en esta discrepamos. Hugo Diaz

  304. RESPUESTA: Miki. Me parece increible lo que cuenta. En una UGEL como la 01 ya debieron haberse solucionado estos problemas. Lo pondré en conocimiento de los funcionarios del Ministerio para que hagan seguimiento. Hugo Diaz

  305. Buenas doctor la verdad esto de los sueldos es una confucion, fijese que el año pasado trabajaba en la misma ciudad y ganaba mas de lo que gano hoy, mi queja es porque este año yo trabajo en el area rural una escuelita lejan multigrado y sin embargo solo me pagaron 10057 soles mucho menos que el año pasado, ademas comparando con otros coleguas contratados que trabajan en ciudad especificamente Arequipa ganan lo mismo que yo, es decir ya no existe esa gradualidad por ser rural, o urbano humm no me parece justo doctor quisiera saber cuales son los parametros de sueldos de los profesores contratados por 30 horas.
    Gracias Atentamente Marcos

  306. RESPUESTA: Marcos. En efecto, se ha generado una confusión que espero se arregle con el decreto supremo publicado ayer. Según el mismo, el sueldo de un docente de 30 horas (usted creo lo es si trabaja en una escuela multigrado) es 1,196 soles. Lo que sucee es que el 65% de la remuneración que recibe está afecta a cargas sociales, es decir a descuentos. Los otros sueldos se establecen en proporción a esos 1,196. Además el decreto dice que en caso les corresponda, perciben la asignación establecida en el el articulo 47° de la Ley de Carrera Pública Magisterial. Ese artículo dice: El profesor tiene derecho a percibir una asignación mensual por trabajar en Instituciones Educativas unidocentes o multigrado. Percibe treinta por ciento (30%) adicional a la remuneración íntegra mensual si trabaja en una institución unidocente; y, diez por ciento (10%) adicional si lo hace en una Institución Educativa multigrado o polidocente ubicada en áreas calificadas como rurales o de frontera. Las asignaciones por este concepto se dejan de percibir cuando el profesor deja de prestar servicios efectivos en las Instituciones Educativas indicadas en el presente artículo.
    Por tanto, le tendrán que regularizar su sueldo a partir de abril. Saludos. hugo Diaz

  307. Doctor, se me cayó usted,, con lo que he leido, esta usted de acuerdo con las politicas del gobierno,, la verdad que es triste: le cuento mi caso yo trabajo en Cusco como profesor contratado soy de Arequipa pago alquiler que aquí es muy caro,alimentacion, etc. tengo 2 hijos. digame usted,,875 soles es un buen pago?,, por favor señor. hemos sido evaluados, yo he sacado mas de 14…no entiendo. es decir un nombrado con 24 horas vale mas su trabajo?,, y asi quieren que les creamos que con la nueva politica de carrera magisterial vamos a estar mejor?..como entender si yo con mi dinero me he preparado todo el año para un nombramiento lo cual hasta ahora no sabemos nada al respecto. NOS IREMOS A UNA HUELGA NACIONAL DE DOCENTES CONTRATADOS

  308. RESPUESTA: Adolfo. Lo primero que deseo decirle es que yo mno me opongo por oponerme. Soy muy crítico cuando veo que las cosas se hacen mal. Puede verlo en mis escritos sobre el diseño curricular. En cuanto a su haber, creo que tiene que leer la norma que salió ayer en El Peruano donde se corrigen las remuneraciones del personal contratado. El sueldo de referencia es 1,196 nuevos soles por jornada de 30 horas (que es igual para nombrados y contratados), siendo la proporción de las 24/30 avas partes la que le corresponde. Si trabaja en escuela unidocente o multigrado percibe además la bonificación que por Ley de Carrera Pública Magisterial le corresponde. Entiendo su confusión, pero creo que esta vez el gobierno si está tratando de reparar un error que hubo con ustedes. Hugo Diaz

  309. Buenas noches ,hace dos dias lei en la republica que en jaen cajamarca faltan cubrir muchas plazas de profesores ,me gustaria saber si tambien hay para el nivel de inicial y como es q uno puede averiguar sobre dichas plazas, si la pagina de esa region esta inactiva.gracias.

  310. RESPUESTA: Juan. Creo que debe revisar bien los mensajes y las respuestas que doy antes de remitir un mensaje como el que envía. Verá que si le respondí. El 1° de abril usted envió un mensaje preguntando si iba a haber concurso de nombramiento de profesores. Usted no puso su nombre sino su apellido PEREZ. Ese mismo día yo le dí la siguiente respuesta: “Perez. Al parecer si habrá un concurso para nombramiento de profesores posiblemente a realizarse en el último trimestre el año. Hugo Diaz”
    Le contesté así porque extraoficialmente tengo información que se organizará el mencionado concurso, pero todavía no hay un dispositivo que lo disponga.
    No acostumbro a excluir mensajes así sean opuestos a mis comentarios salvo cuando se dan dos situaciones: se utiliza un lenguaje soez o acusando sin incluir pruebas a una persona. Y cuando se quiere hacer politiquería con un tema. Mi blog es eminentemente técnico y bienvenidos los mensajes que vayan en esa línea. Hugo Díaz

  311. lo antitecnico que se esta dando en la ugel 01 es que se contratando a profesores de matematica en las plazas que le corresponde a los de la especialidad de (matematica-fisica). quisiera que vea esto señor hugo

  312. RESPUESTA. Juan. Varios de los mesajes los estoy remitiendo al Ministerio para su seguimiento. Haré lo mismo con este comentario. El problema que veo es que los colegios tienen que redistribuir solo con lo que tienen; no pueden utilizar otras plazas. En todo caso, haré la consulta. Hugo Diaz

  313. le agradesco señor hugo por responderme, no piense que lo estoy haciendo de male fe , lo que pasa es que veo como se estan perjudicando a los alumnos de las instituciones educativas, porque en el quinto año en todos los colegios se da el curso de fisica, y siempre el comun esque el que dicte ese curso no es de la especialidad de fisica, y no sabe nada del area, le cuento una anecdota, el año pasaso varios profesores que dictan el curso de fisica (pero no siendo de la especialidad) contrataron a un profesor de matematica-fisica para que les enseñe, pero esto no es dable, porque habiendo tantos profesores de (matematica-fisica) se este adjudicando a profesores de (matematica – computacion) o de especialida (matematica)de intituto pedagogico, ellos no saben nada del area,y no se como ellos pueen dictar ese curso tan complejo que se dicta solamente en la universidad y es un curso muy amplio y complejo que se necesita de 5 años para aprenderlo y dominarlo, por eso es que tenemos deficiencia en la enseñanza de la fisca en los colegio, ai esta el origen de la mala calidad de enseñanza que se imparte alos alumnos, la mala contratacion de docentes, eso del orden de merito esta mal, creo que para un contrato uno debe cumplir un perfil especifico para tal area y no meter a todos en el mismo saco
    profesor de MATEMATICA-FISICA NO ES LO MISMO que profesor de matematica-computacion
    PROFESOR DE MATEMATICA-FISICA NO ES LO MISMO QUE profesor de matematica de instituto

  314. RESPUESTA: Juan. Usted aborda un tema enormemente complejo pero tiene razón. En realidad los diseños curriculares van por un lado y la formación docente por otro. Estamos formando en especialidades que ya no existen en los DCN, y en cambio, dejamos de formar para lo que son las nuevas tendencias. Un profesor de una especialidad que enseñe en otra se dedicará a enseñar más lo que sabe y menos lo que no sabe. Eso es lo que seguramente irá a suceder en el caso que usted narra. Lo que preocupa es que no solo es el caso de la UGEL 01 sino es una situación que es un verdadero problema nacional. Por eso creo que un nuevo DCN debería contar necesariamente con la participación del profesorado que debe opinar sobre la orientación y viabilidad de los cambios. De lo contrario seguiremos teniendo propuestas teóricas, muy alejadas de la realidad. Saludos. hugo Diaz

  315. señor hugo hay todavia una confucion en cuanto al sueldo de los contratados.digame como podemos trabajar las 30 horas? porque la mayoria de contratos en secundaria son de 24 horas pedagógicas,entonces aclareme como podemos completar esas 30 horas pedagógica.podremos hacer permanencia u otras labores extracurriculares como el año pasado o ya no.porque si no es asi solo nos pagaran por 24 horas es decir mas o menos 875 soles.y realmente esa es una burla,porque con la ley del profesorado pòr 24 horas ganabamos 1050 soles, y ahora con la ley de carrera pública nos quieren pagar esa miseria por 24 horas de trabajo..y asi quieren todos los profesores entren a esa ley..por favor expliqueme.gracias

  316. RESPUESTA: Aldo. Las plazas de docentes de secundaria son de 24 horas. Solo se puede trabajar más horas si dentro de la programación de la carga horaria hay necesidad que ustedes trabajen horas adicionales. De lo contrario no es posible. Los directores no podrían autorizarlo pues no tendrían respaldo presupuestario. Lamentablemente la norma mantuvo los derechos de unos y perjudicó a otros. Usted lo que debe ganar es las 24 / 30 avas partes de 1,196 nuevos soles; es decir, 957 soles. Me imagino que le estarán haciendo algún descuento de cargas sociales al 65% del sueldo. Deberas lo siento. No puedo hacer nada pues esa es la Ley. Lo que le sugiero es prepararse para postular al nombramiento que será el último trimestre del año. Se concursarán 10 mil plzas según datos que he obtenido. Hugo Díaz

  317. Buenas tardes
    ´realmente lo siento mucho por nosotros los profesores contratdos ya que simplemente muchos que estan sumergidos en la administracion edacativa solo digan, lo siento asi es la ley, asi son las cosas, como si no furamos humanos, simple sifras que el MED maneja y sin importarles si tenemos o no carga familiar, claro definitivamente el que los contratados ganaran el mismo sueldo que el año pasado imposibilitaba el que se suban los sueldos a los nombrados y asi engatusarlos a que entren a la nueva carrera, por lo tanto los sacrificados somos nodotros.
    por otro lado la directiva de contratos especifica que no podemos asumir el cargo mientras no tengamos RD de contrato, y hasta la fecha muchos profesores no la tenemos y estamos con el temor que derrepente salga el pago hasta julio, como fue el año pasado, como es el caso de la en la UGEL 04.

  318. RESPUESTA: Hugo. Lo que trato es de ser lo más sincero y honesto con ustedes. Soy miembro del Consejo nacional de Educación pero nosotros no somos una entidad ejecutiva, solo consultiva. Tampoco nuestras opiniones tienen un carácter de orden de cumplimiento. A veces nos hacen caso, otras, como en el diseño curricular no. Nada me costaría hacer demagogia y crearles esperanzas falsas, pero no es mi política. Lo que si hago es trasmitir las inquietudes de ustedes a las autoridades del sector para que sepan que piensan ustedes. No crea que no he conversado de un caso como el suyo. Ya se han comunicado comnmigo dandome explicaciones y yo expresando algunas reservas sobre ellas. Pero más no puedo hacer. Creo que dialogando con ellos y no haciendo férrea opoción puedo conseguir más para el magisterio. Pero soy consciente que eso toma su tiempo. Nada se consigue de la noche a la mañana. Hugo Diaz

  319. Que pena su respuesta señor Hugo.bueno la verdad le digo que este año frustaron mis metas .sabe queria estudiar mi maestrÍa y sacar un título pendiente que tenia de mi segunda especialidad ,pero con ese sueldo de 870 que recibire por mis 24 horas de trabajo docente ya no me alcanzara.soy un joven padre de familia que tiene familia que mantener.este año le dije ami señora que no le hariamos el cumpleaños a mi hija de 2 años porque quería estudiar mi maestría para mejorar mi nivel académico y estar en un nivel competitivo y eficiente como lo amerita las políticas del ministerio de educación,pero realmente me siento frustrado porque ya no celebrare ni el cumpleaños de mi hija ni mi maestría.los maestros damos todo en el aula por nuestros alumnos y nos pagan de esa manera reduciendo nuestros sueldos y encima nos demoran el pago,porque hasta ahora no nos pagan.pense que este gobierno nos apoyaria pero veo que solo nos esta perjudiacndo.disculpe pero me siento un maestro no valorado.

  320. RESPUESTA: Aldo. Si que lo lamento. Desgraciadamente no puedo ayudarlo pues eso es lo dispuesto por el Ministerio. Pienso sí que no debe desaprovechar la oportunidad de presentarse al concurso de nombramiento que habrá a fin de año. Hugo Diaz

  321. SEÑOR HUGO DIAZ DIAZ DISCULPE QUE MOLESTE SU ATENCION AL ESCRIBIR UNAS LINEAS SOBRE LA CONTRATACION DE DOCENTES QUE SE DIO ESTE AÑO LAMENTABLEMENTE DEBO DECIRLO LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION ESTAN COMO EL CANGREJO HAN RETROCEDIDO EN LA DIRECTIVA DE CONTRATACION SOY DIRECTOR DE UN COLEGIO DE BARRANCA Y VEO COMO LA UGEL 16 DE BARRANCA DISTRAE TIEMPO Y PERSONAL POR SOLO HASTA ESTE MOMENTO ATENDER A LOS MILES DE MAESTROS QUE ESTAN POR UNA PLAZA DEJANDO DE LADO COSAS IMPORTANTES DEL TRABAJO DE COLEGIO Y DE LA MISMA UGEL HASTA EL AÑO PASADO ERAN LAS I.E. LAS QUE SE ENCARGABAN DE SELECCIONAR SU PERSONAL DOCENTE ESTE AÑO CON SOLO UNA DIRECTIVA DE PERSONAL SE CAMBIOP TODO EL ESQUEMA YSE DA LA RESPONSABILIDAD A LAS UGELES.
    COMO ES POSIBLE QUE UNA SOLO PRUEBA MIDA LA CAPACIDAD DE UN DOCENTE ESO NO GARANTIZA NADA NO ES UN CRITERIO DE EVALUACION SERIO SOLO LO HACEN LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO POR SALIR DEL PASO Y SE CUMPLA SIS O SI
    BUENO YA NOINTERESAN LOS CONOEI QUE EVALUAVAN A LOS DOCENTES EN LOS COLEGIOS Y AHORA VEMOS EN MUCHAS UGELES COLAS DE MAESTROS POR UNA PLAZA ESTO ES LAMENTABLE YDEBEMOS DE CAMBIAR ESTAS COSAS POR LA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION Y DE LOS MAESTROS LAS NORMAS DEBEN DARSE CONTIEMPO OJALA ASI NO SUCEDA CON LA NUEVA EVALUACION DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Y ESTA SEA SOLO UN ENGAÑO PARA EL MAGISTERIO Y NOS ENFRENTE CON LA OPINION PUBLICA NACIONAL
    GRACIAS
    JUAN REA CORZO

  322. RESPUESTA: Juan. Gusto en tener nuevamente comunicación con usted. Creo que su comentario es de lo más pertinente. En el Consejo Nacional de Educación opinamos antes que salga la directiva de contratos que sean las instituciones educativas las que decidan a quien contratar. Fueron los directores regionales con los funcionarios del Ministerio los que situaron las decisiones en las UGEL y DRE. Ha sido un error que ojala se corrija el proximo año. La impresión que tengo es que las DRE y UGEL no quieren soltar esa decisión pues sienten que pierden poder. Una pena que el MED haya retrocedido en el proceso de dar mas capacidad de gestion a las escuelas. hugo Diaz

  323. Muy intresante lo que lei en su blog sobre conocimientos cpaciddades…Y tengo consultas ¿Ahora se le llama organizadores a lo que eran antes los componentes? ¿porque desde el iv ciclo se dividen los conocimientos de las capacidades? Por favor si pudiera hacerme llegar material acerca de estos puntos y sobre la diversificacion curricular para el nivel inicial 3 años se lo agradecere bastante

  324. RESPUESTA: Carmen. Son los cambios de denominaciones a que nos tienen acostumbrados los funcionarios del Ministerio y que terminan confundiendo. A su correo le envío algún material orientador. lamento decirle que para niños de 3 años no cuento con material Hugo Diaz

  325. Actualmente laboro en un colegio particular.Podria ser posible que enseñara en un colegio nacional.Soy una persona con una profunda vocacion educativa.Va a realizarse algun nuevo examen?Postulé a la Ugel 3,para el contrato de docentes,pero no obtuve plaza,obtuve 13.2 en Matemática.Que debo hacer para prepararme,¿cuando va a realizarse?¿me debo colegiar?
    Un saludo SEÑOR EDUCADOR HUGO DIAZ
    Miguel

  326. RESPUESTA. Miguel Angel. Tendría que esperar hasta el último trimestre de este año que se piensa organziar un concurso para el combramiento de profesores. El examen será muy parecido al que se hizo el año pasado. Una prueba nacional de conocimientos cobre lenguaje, matemáticas , currículum y la especialidad. Luego, si aprueba, una evaluación en el centro educativo al que postula. Saludos. Hugo Diaz

  327. BUENAS NOCHES, BUENO USTED YA SABE LO QUE PIENSO SOBRE EL PAGO QUE SE NOS HARA A LOS PROFESORES CONTRATADOS, PERO AUN PEOR ES QUE NO SE NOS PAGUE, COMO ES HASTA LA FECHA, Y AL PARECER ESTO SERA HASTA JUNIO Y EL PROBLEMA ES LA RD DE CONTRATOS QUE NO SALEN HASTA LA FECHA EN LA UGEL 04 Y SI SIERRAN PLANILLAS SIN QUE SALGA LA RD NUESTRO PAGO NO SALDRA PARA MAYO.
    IMAGINESE ESTO ES ALGO PREOCUPANTE Y PEOR AUN CUANDO EL LA DIRECTIVA DICE QUE NINGUN PROFESOR CONTRATADO TRABAJARA SIN SU RESOLUCION.
    ESPERO QUE PUEDA MANIFESTAR ESTO A ALGUIEN DEL MINISTERIO, MUCHAS GRACIAS.

  328. RESPUESTA: Hugo. Como dice el dicho “tras cuernos palos”. La verdad es que la nobleza del magisterio público y la necesidad de sobrevivir hacen que se soporte esta situación muy enojosa. Acabo de retrasmitir su mensaje a una de las autoridades del MED. Espero me contesten. Si es así le enviaré otro mensaje. Hugo Diaz

  329. SR. HUGO DIAZ.
    Soy un Docente del Nivel Secundario y la verdad me siento muy decepcionado por el trato que da el Ministerio y el Gobierno a los Docentes contratados; bajo que criterio o que perspectiva se sacrifican los haberes nuestros. Ud. cree que con ese sueldo podemos alimentarnos, vestirnos, capacitarnos y los otros gastos del día a día que tenemos?. De que valió estudiar, sacrificarse, someterse a evaluaciones y adjudicarse orgullosamente con mucho esfuerzo alguna plaza si después te dicen Ud. debe ganar 850 nuevos soles porque así es la ley. A caso “así dice la ley” es una buena justificación para un profesional que ahora no sabe como sobrevivir en este tiempo tan dificil?, imposibleeeeeeee… en este momento haga algún cálculo rápido en su mente Sr. Díaz y se dará cuenta que es muy triste esta realidad. Estoy muy consternado. Suplico a que por intermedio de sus buenos oficios, pueda hacer presente a los funcionarios del MED, que se pongan en lugar de nosotros por un par de minutos y piensen si podrían vivir; ojalá pues se solucione esto. Ayúdenos a devolvernos la esperanza y dignidad. Muchas Gracias.

  330. RESPUESTA: Manuel. Comprendo su indignación. Es un error del Ministerio no haber buscado una mejor salida al problema que surgió con el cambio de las horas cronológicas a las pedagógicas. Yo ya informé a las autoridades del Ministerio de preocupaciones como la suya, aunque con toda sinceridad dudo que este año pueda haber alguna solución. Mi recomendación es que a fin de año postule al concurso de nombramiento que se convocará para ingreso a la carrera magisterial. Saludos. Hugo Diaz

  331. por favor necesito saber donde me pueden alcanzar una constancia de haber dado el examen para contrato docente. Gracias e ido insistentemente a la drep pero nadie me da razon.

  332. RESPUESTA: Sussan. El único lugar donde le pueden dar una constancia es en la DRE o en la UGEL; es decir, donde presentó su expediente. No se ha previsto otorgar constancias, de allí las dificultades que usted está teniendo. Hugo Diaz

  333. SALUDOS DE AREQUIPA SON HUGO:
    POR FAVOR DESEO QUE POR INTERMEDIO DE UD. HAGA EXTENSIVO LA INDIGNACIÓN DE CIENTOS DE DOCENTES EN LA REGIÓN QUE COMO YO HEMOS APROBADO EL EXAMEN DE CONTRATOS CON NOTA APROBATORIA Y QUE A LA FECHA NO PODEMOS TRABAJAR POR NO CONTAR CON UN CONTRATO. LAMENTABLEMENTE SON AQUELLOS COLEGAS QUE TIENEN LA APROBACIÓN DE ALGÚN COLEGIO DE CONVENIO LOS QUE ESTAN TRABAJANDO AUN CON NOTAS DESAPROBATORIAS DE HASTA 05. ESTO DEMUESTRA LA MEDIOCRIDAD QUE EXISTE EN LA SELECCIÓN DE DCOENTES POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. LE DIRÉ QUE LA MAYORÍA DE PROFESORES QUE NO ESTAN TRABAJANDO FUERON LOS QUE OCUPARON TODOS LOS PRIMEROS PUESTOS (DE ELLOS SON POCOS LOS QUE ESTAN TRABAJANDO) Y LAS ADJUDICACIONES QUE SE ESTAN DANDO AHORA SON POR LICENCIAS DE 1 MES , DE 2 Y EN EL MEJOR CASO HASTA FIN DE AÑO, PERO DE ESTE ÚLTIMO CASO SON POCAS LAS LICENCIAS. RESULTA INVEROSÍMIL AÚN QUE LOS DOCENTES APROBADOS NO PODAMOS POSTULAR A OTRA JURISDICCIÓN DE OTRA UGEL EN EL ÁMBITO DE LA REGIÓN SINO QUE DEBEMOS SOMETERNOS A LA JURISDICCIÓN DE LA UGEL DONDE POSTULAMOS. LE COMENTARÉ QUE EN CARAVELÍ COMO EN OTRAS PROVINCIAS NO HAY PROFESORES SUFICIENTES Y HAN TOMADO DESAPROBADOS PARA CUBRIR PLAZAS Y NOSOTROS NO PODEMOS ACCEDER A ESTOS PUESTOS DE TRABAJO .

  334. RESPUESTA: Pablo. Su mensaje lo he remitido al Ministerio de Educación para que le hagan seguimiento. Lo que no me ha aclarado en su mensaje es si usted salió acreedor de una plaza o no, pues no bastaba aprobar el examen para tener el contrato. Saludos. Hugo Diaz

  335. RESPUESTA: Juan. Hay preocupación en las autoridades del MED sobre los resultados de las evaluaciones censales de los profesores tomadas en los últimos dos años. Creo que el propio magisterio tiene que demostrar que puede salir de la crisis que hoy enfrenta. Si se pudieran unir y acordar algunos compromisoso que tengan que ver con los resultados educativos sería muy positivo. De otro lado, la tendencia en el mundo es a concebir escuelas más abiertas a otros profesionales pues los campos de acción que demanda la sociedad moderna a las escuelas así lo exigen. Hay problemas que tienen los alumnos que requieren la presencia de otros profesionales. No obstante, los profesionales docentes deben ser irreemplazables en inicial y primaria. Saludos. Hugo Díaz

  336. quisiera saber porfavor cuantas licencias se pueden cubrir en un año. a mi me dieron una para cubrir por un mes . podre postular a otra licencia o no? gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Amelia. Puede cubrir más de una licencia. . Saludos

  337. Estimado Señor:
    Soy uno de los docentes contratados que dio el exámen en el mes de febrero… aprobe el exámen y estoy trabajando…el problema que tenemos es que hasta la fecha no nos entregan nuestra resolución y no nos pagan…estamos 5 meses sin recibir nuestro sueldo…dicen que nos van a pagar en el mes de Octubre…
    ESto se llama maltrato a los docentes…

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Angelita. He enviado su relamo a funcionarios del MED para que hagan seguimiento. Es una vergüenza que hasta este momento no regularicen esta situación. Si tengo alguna referencia le contesto por esta vía. Saludos

  338. buenas noches señor Hugo, soy una docente que se contrato en el ultimo examen del mes de febrero pero hace una semana me dijeron que me tenian que desplazar de mi puesto de trabajo por motivos de que un docente nombrado habia hecho su reasignacion, yo quisiera saber si eso es posible ya que yo quedaria sin poder trabajar, y en el mismo caso estamos muchos docentes en el cusco.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Edith. Hace poco hice una consulta sobre un caso parecido al suyo a funcionarios del Ministerio de Educación. El problema es que todo está delegado a las DRE y hay exceso de abuso por parte de algunos directores de instituciones. Lo que quieren hacer con usted no es justo pues su contrato debe decir que su relación labora es, por lo menos hasta diciembre. Trate de reclamar en la DRE o UGEL pues la reasigmación se hace en una plaza vacante, no en una que viene siendo ocupada. Por mi parte canalizaré su queja al MED. Saludos

  339. Hola. Mi nombre es Oliver y queria compartir con ustedes mi siguiente opinion. Me parece que este año los contratos para docentes no tienen ni pies ni cabeza por asi llamarlo ya que ni los de la Ugel saben como es el proceso una vez que se termina el ranking oficial y se suscitan nuevas plazas. Una muestra de ello es la Ugel Caraveli con su directora que es una persona muy novata y sus acciones lo demuestran.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Oliver. Hay mucho de verdad en lo que señala. La verdad es que hay un problema de débil capacidad de gestión en todos los niveles. No se entiende mucho como a varios profesores que pasaron arduas pruebas para obtener una plaza de contrato a los pocos meses le digan que están fuera pues regresó el docente titular a hacerse cargo. ¿Por qué no se alerta a los profesores que el cargo que asumirán es temporal y no durante el año escolar?. Además de existir problemas en las Ugel, algunos de corrupción, hay un problema de claridad de normas y reglas de juego que está haciendo mucho daño. Saludos.

  340. Saludos Dr. Diaz
    Nuevamente me encuentro con su interesante y muy pagina . Soy docente en Arequipa y deseo postular para ser capacitador del PRONACAF, pero no se donde se inscriben, pueda que Ud. que tenga algun contacto y me haga el favor de publicar. Gracias de antemano

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Creo que tiene que hacerlo contyactando con los mismos organos ejecutores de la capacitación en su ciudad. Son ellos los que seleccionan su personal. Saludos.

  341. Hola, mi nombre es Gisselle, soy docente del nivel inicial, recien titulada y con 4 años de experiencia de profesora de aula en una institución privada, desearía saber cuando es el proximo concurso para contrato y en donde puedo obtener informacion sobre los requisitos para postular.
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Gisselle. Lo que habrá es un concurso de nombramiento de docentes para el I nivel magisterial en donde podría concursar. Las inscripciones serán a partir de mediados de esta semana hasta el 22. Para los que obtengan más de 14 tienen el nombramiento. Los que saquen entre 11 y 13.99 podrán solicitar una plaza de contrato. Saludos.

  342. BUENAS NOCHES ES GRATO DIRIGIRME ANTE USTED YA QUE HE LEÍDO LOS COMENTARIOS Y VEO QUE USTED SI RESPONDE A TODOS LOS COMENTERIOS , YO ME ATREVERÍA A PREGUNTARLE SI USTED SABE CUANTAS PLAZAS PARA NOMBRAMIENTO HAY EN EL CALLAO O EN LA UGEL 04 DE COMAS PARA ESTE NOMBRAMIENTO NOVIEMBRE 2009. DE ANTE MANO LE ESTARÉ MUY AGRADECIDA YA QUE TENGO DUDAS PARA QUE REGIÓN POSTULAR GRACIAS . DIOS TE BENDIGA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ana Teresa. Las plazas se están definiendo y consolidando. Debieron publicarse hoy pero no ha sido así. Cuando estén oficialmente publicadas lo anunciaré en el Blog para que ustedes estén al tanto.. Saludos.

  343. Estimado Prof. Hugo;
    Mi nombre es Rony Quintana, soy docente de Educac. Primaria en una escuela rural de Ucayali y tengo dudas con respecto a la inscripción para el concurso de Nombramiento en Educación. Ahí nos piden el número del título, y siempre he usado el número dado por la misma universidad y firmado por el Secretario General.
    Pero me dijeron que no es ese, sino el que da la DRE. Yo no estoy inscrito en ninguna DRE, eso quiere decir que no podré inscribirme en el concurso de nombramiento o puedo poner el numero que siempre usé?.
    Otra duda, por qué se debe inscribir el título profesional de la universidad en la DRE, ¿es obligatorio?, acaso no es suficiente con estar inscrito en la universidad y en la ANR, como con cualquier otro título universitario, de igual forma se trabaja, no es impedimiento para ejercer la docencia. Me parece que es una manera de que las DRE obtengan dinero. En el caso de los profesionales de las Instituciones pedagógicas si creo que sea necesario porque la DRE, vendría a ser lo que para nosotros es la ANR.
    En todo caso deberían anular eso, porque ahora que tenemos Colegio Profesional y es obligatorio estar colegiado, éste debería ser la única institución que acredite al profesor, como lo hacen las Colegios de las demás profesiones.
    Por favor espero respuesta.
    Gracias por su atención.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rony. Lo que debe estar pasando es que la DRE necesita armar su ficha de escalafón personal y requiere todos los datos de su historia profesional incluido el título. Es raro que ya trabajando en una escuela rural no le hayan pedido sus documentos. En todo caso presente copia de su título expedido por la Universidad si no tiene tiempo de darse una vuelta por la Regional o la UGEL. La norma no dice nada respecto de sí el título debe estar registrado en la DRE. No le deberían poner problemas. El número del título es el que otorga la universidad no la DRE. Lo que usted tiene que tener es un número de ficha de escalafón que si lo otorga la DRE. Saludos.

  344. Estimado Prof. Hugo,
    Agradezco su respuesta y créame que la estaba esperando con ansias porque aún no me inscribí.Con respecto a mis datos, claro que constan en la Dirección Regional de Educación de Ucayali, porque hasta este año para inscribirnos al concurso de contrato nos solicitaron el currículo de vida documentado, cuento con código modular y ficha de escalafón, pero como le digo no había reparado en inscribir mi título en la DREU.
    `Pero para evitar la posible anulación por este aspecto, he procedido a solicitar mi inscripción en la DREU.
    Nuevamente gracias.
    Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rony. Ha hecho bien. La documentación debe pesentarla luego que apruebe la etapa nacional. Tiene tiempo.. Saludos.

  345. SR. HUGO DIAZ
    -Deseo saber donde se encuentra la lista o el resultado de aceptaciòn del concurso nacional de nombramiento que se dio el 18 y 19 de octubre.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    William. Tiene que ingresar a la web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), a la sección nombramiento de profesores. Coloca su DNI y le sale si está apto o no y donde daría su examen. Saludos.

  346. Estimado Sr. Hugo Diaz
    Mi plaza de nombramiento está en el nivel primario como profesora de aula, sin embargo yo soy profesora de educación fisica y siempre desde mi nombramiento, en el año 2001, he dictado clases al nivel primaria y secundaria en el área de educación fisica en la modalidad de adultos – EBA actualmente CEBA, mi IE pertenece a la UGEL 07.
    El problema se presenta por el proceso de racionalización de plazas en la IE, por ser mi plaza de primaria y la IE no cuenta con un número suficiente de alumnos, se da la racionalización, pero no se toma en cuenta que yo soy la única profesora de educación física y que atiendo al nivel primario y secundario.
    Si mi plaza es racionalizada la IE se quedará sin profesora que imparta el curso de educación física.
    Desde que se inició el proceso de racionalización se ha querido racionalizar mi plaza, pero siempre se ha explicado las razones de la necesidad de mi plaza en la IE y hasta este año no se había racionalizado mi plaza.
    Quiero saber como puedo hacer para solucionar mi problema, pues si me voy a otra IE, seguire teniendo el mismo problema, pues mi plaza es aula y no de educación física; y la IE necesita un profesor de educación para atender a los alumnos. ¿Hay alguna manera de convertir la plaza?, ¡Qué es lo que puedo hacer?
    Agradeceré mucho me pueda orientar.
    Atentamente,
    Ana Alvarez

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ana. Los que le pueden ayudar son los de la unidad de personal de la UGEL. Allí es donde pueden hacer una modificación de la plaza. Eso ya no depende del Ministerio de Educación. Debe ir a su UGEL. Saludos.

  347. BUENOS TARDES MI ESTIMADO QUISIERA SABER SI LOS PROFESORES QUE OBTUVIERON LA NOTA DE 13.1 HASTA 13.9 PODRAN ACCEDER A UNA PLAZA DE CONTRATO PARA EL PERIODO ESCOLAR 2010.
    ADEMÁS MI ESTIMADO COMO USTED CONOCE LOS LIENAMIENTOS EN POLITICA EDUCATIVA, MI PREGUNTA SERÍA ¿POR QUÉ EL MED A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE ESCUELAS ABIERTAS, NO IMPLEMENTA EL AJEDREZ ESCOLAR EN SUS DIFERENTES MODALIDADES?
    POR FAVOR HAGA LAS CONSULTAS DEL CASO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA SI ES FACTIBLE HACERLO, YA QUE SOLO ESTA RELEGADO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (COMO UN DEPORTE MÁS) POR ELLO MIREMOS UN POCO A LO QUE SE HACE EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA INCORPORADO EN SUS PLANES DE ESTUDIO. UN PASO MAS ADELANTE QUE NUESTRO PAÍS EN SU IMPLEMENTACIÓN: VENEZUELA, ARGENTINA, ECUADOR, COLOMBIA, Y EN EUROPA EN ESPAÑA Y LAS MISMA INVESTIGACIONES LO PRUEBA ASI, ENTONCES POR QUE NO DARLE LA ATENCIÓN QUE SE MERECE.
    USTED CONOCE CUALES SON LAS BONDADES DEL AJEDREZ LLEVADO DE MANERA COMPETITIVA, PERO LO QUE SE PIDE ES QUE ESTE INMERSO EN EL PLAN DE ESTUDIO DE CADA II.EE. YA SEA EN SUS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD O EN LOS DIFERENTES PROGRAMAS QUE SE LLEVAN EN ESTE MINISTERIO.
    LE DEJO ALGUNOS ENLACES PARA VER LO QUE SE HACE EN DIFERENTES INSTITUCIONES TENIENDO COMO OBJETIVO MEJORAR LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES EN MATEMÁTICA, COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN EN VALORES.
    ESPRANDO QUE USTED SEA UN PORTAVOZ DE ESTA PROPUESTA, ME DESPIDO DE USTED, SIN ANTES TRANSMITIR LOS AFECTOS CORDIALES DE LAS II.EE. :
    * “CRISTO REY” DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ – CHICLAYO – DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE.
    * “CUNA JARDIN NEW HOME FOR KIDS”
    * “COLEGIO BILINGÜE LA INMACULADA”.
    * “SANTA ANA” 10836 DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ.
    * “FANNY ABANTO CALLE” V SECTOR DE URRUNAGA – JOSÉ LEONARDO ORTIZ.
    QUE DIOS BENDIGA SUS ESFUERZOS EN FAVOR DE LA EDUCACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE NUESTRA PATRIA.
    http://cid-df4e56678fad0bd2.skydrive.live.com/browse.aspx/AJEDREZ%20CREATIVO%20-%20I.E.P.%20NEW%20HOME%20FOR%20KIDS
    http://newhomefordkidsajedrez.blogspot.com/search?updated-min=2009-11-01T00%3A00%3A00-07%3A00&updated-max=2009-12-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=1
    https://cid-df4e56678fad0bd2.skydrive.live.com/browse.aspx/08%20marzo
    http://cid-df4e56678fad0bd2.skydrive.live.com/browse.aspx/AJEDREZ%20ESCOLAR%20-%20DIFERENTE%20AL%20COMPETITIVO%202009
    http://cid-df4e56678fad0bd2.skydrive.live.com/browse.aspx/I.E.%20CRISTO%20REY%20-%20JLO%20-%20CHICLAYO%20-%20LAMBAYEQUE%20-%20PER%c3%9a%20-%2005174253528%20-%20CEL.%20978859406
    https://cid-df4e56678fad0bd2.skydrive.live.com/browse.aspx/.res/DF4E56678FAD0BD2!296
    https://cid-df4e56678fad0bd2.skydrive.live.com/browse.aspx/.res/DF4E56678FAD0BD2!241
    https://cid-df4e56678fad0bd2.skydrive.live.com/browse.aspx/.res/DF4E56678FAD0BD2!137
    http://www.slide.com/r/WGO-gmpn3T8CdrwTZTV1Jv4aeI-17lps?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITEM_CLICK&ciid=432345564319688159
    http://www.slide.com/r/FJuefQua0j-Ov9i-E-NiHzLS_lV0eEfj?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITEM_CLICK&ciid=3170534137836318281
    http://www.slide.com/s/oOsj0B6QnD-D-K9kwg50RL4QNfgxWlgs
    http://www.slide.com/r/vllDJds22T_Rq4CDkhtDjS2mwBWjb_FC?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITEM_CLICK&ciid=3170534137747201687
    http://www.slide.com/r/1DvgMfhqxD9WUIVhnB5wTFJth79cUFO9

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Uziel. Si hay un concurso para contratos es posible que haya un orden de prioridades: los que obtuvieron 14 o más y no lograron nombramiento y luego los que usted menciona. En cuanto al ajedrez estoy muy de acuerdo con usted. Le enviaré su sugerencia a uno de los funcionarios responsables del tema. Saludos.

  348. estimado mestro Hugo diaz, mi admiracion por su preocupacion por el magisterio peruano, mi pregunta es que suscederá con los contratos 2010, hasta el momemeto no se pronunciado el MED, varios regiones estan proponiendo que el MED autorice que realicen las regiones el proceso de contratos, por favor si eso será posible o que modalidad podría tomar el MED. muchos saludos. espero su respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Fidel. Me imagino que el Ministerio debe tomar una decisión en estos días y anunciarla luego que se conozcan los resultados definitivos del concurso de nombramiento. Allí sabrá cuántas plazas no ciubiertas existen. Saludos.

  349. Sr. Hugo
    Previo un saludo.
    Espero que la evaluación para las contratas sea a nivel nacional y no como la que sucedio en el nombramiento, con entrevistas ni sesiones modelo puesto que estas se prestan por ser subjetivas a una parcializacion, este nombramiento fue el mas sucio, en donde los actores mas corruptos fueron los directores y la comision evaluadora, inclusive se llego a negociar economicamente, boicotendo los propios postulantes a sus alumnos a que se porten mal a la hora de las sesiones con otros docentes, favoreciendo los jurados a sus elegidos, realmente todo esto es una pena, que enseñaran estos Docentes a sus alumnos con esas actitudes, espero no cometan otro error, que las evaluaciones para contrata o nombramiento sean a nivel nacional y eviten las sesiones modelos y las entrevistas que son muy subjetivas y se prestan a muchas cosas.
    atte.
    prof. Abel

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Abel. Gracias por sus sugerencias. El Ministerio tendrá que evaluar el nombramiento, sacar sus conclusiones y no cometer los errores que ha cometido. La suya es una experiencia ilustrativa. Saludos.

  350. BUENAS TARDES AMIGO HUGO DÍAZ, LE RECUERDO SI CONVERSO CON LOS FUNCIONARIOS DEL MED SOBRE EL AJEDREZ Y ADEMÁS SI ESTUVIERA EN SU PODER HACER CONCERTAR UNA CITA CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN CON EL MOTIVO DE NO VIAJAR EN VANO.
    AGRADEZCO LA GENTILEZA, NO SIN ANTES DEMOSTRARLES LOS SENTIMEINTOS DE MI ESPECIAL CONSIDERACION Y ESTIMA PERSONAL.
    PROF. UZIEL JAHDAI TORRES ENRIQUEZ
    CEL. 978859406 TELF. 074253528

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Uziel. En una conversación que tuve me indicaron que el tema lo está promoviendo con más intesidad el Instituto Peruano del Deporte y las Direcciones Regionales de Educación. Son varias las que organizan concursos entre escolares. En cuanto a su pedido de una reunión con el Ministro no le ofrezco mediar pues es una persona que recibe muy poca gente. Saludos.

  351. buenas tardes:que ocurrirá con los que estamos en cuadro de mérito en resultados finales de esta etapa de nomramiento…es una lastima que saliendo aprobada con más de 14 que se requiere,no logre mi nombramiento aún quedando en 2º lugar de 19 docentes…que injusto es este proceso que nos dejan en la calle y que ni siquiera nos dan una de las tantas plazas desiertas que han quedado…que desgracia vivir en este país…

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Tania. Hay que ver cuantas son las plazas desiertas que quedan y ver si el Ministro se anima a dar la orden de cubrirlas con los profesores que no lograron una vacante; por supuesto, hasta llegar hasta las 29,500 plazas para las que hay presupuesto. Saludos.

  352. Estimado Maestro Diaz:
    muchos saludos, los directores regionales de varioa regiones del pais propusieron al MED que la contratación de docentes deberían realizarlo los gobiernos regionales, falta poco tiempo el MED nos tiene en una incertidumbre, no se pronuncia ¿cual será mas o menos la modalidad del contrato para el año 2010?, otro asunto maestro Hugo, se habla de una posibilidad de otro nombramiento en el mes de Julio 2010 será así?? gracias por la respuesta

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Fidel. Creo que la RM que he publicado en el último artículo ya da los criterios en que se basará la evaluación. Oara básica regular se toma en cuenta los resultados de la I etapa del concurso de nombramiento. Para el resto de docentes, una prueba única preparada por el gobierno regional en base a lineamientos nacionales. Lo que hay que esperar es la directiva de la Unidad de personal para confeccionalr la prueba.. Saludos

  353. Muy estimado Maestro Diaz:
    Tengo una duda con respecto a la entrega de expedientes y la evaluacion Institucional. Lo que sucede es que no considero justa dicha evalución pues no hubo ninguna oportunidad para aquellos docentes que terminaron sus carreras recientemente como fue mi caso. Por otro lado, me gustaría saber si puedo pedir que me devuelvan mi expediente, presenté una solicitud para ello. Sin embargo la directora del I.E.I me dijo que la UGEL dijo que no se podía devolver dichos expedientes. Por favor, responadme esta duda, me devolverán mi expediente?.MIL GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ros. De acuerdo al Decreto Supremo de Contratos, lo que vale es la primera etapa. En cuanto a sus expedientes, se los deben devolver luego que termine definitivamente este proceso. Saludos.

  354. Wilmer:
    En realidad quiero compartir el sentir por la niñez que tanto se confia para poder aprender para su futuro

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wilmer. Nos recuerda algo que debe estar presnete en nosotros todos los días. Saludos.

  355. Estimado Hugo Diaz
    Necesito urgente orientacion sobre el siguiente caso: De acuerdo a la directiva para contrato de auxiliares postule a una plaza de auxiliar, siendo ganadora y adjudicandome la comision de evaluacion la plaza,de acuerdo al cronograma emitido por la ugel la entrega de RD era del 1 al 5 de marzo y hoy me apersono al ugel para ver si ya habian emitido la RD me doy con la sorpresa que la Ugel Pisco ha realizado el proceso de reasignacion de auxiliares en la plaza que me adjudico la comision de la I.E. el reasignado es hijo del actual auxiliar de educacion secundaria y sobrino de la secretaria de la misma I.E.
    Agradecere su pronta respuesta a mi caso

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nancy. Ciertamente que no es muy honesta la decisión que se ha tomado para desplazarla de su cargo. Hay nepotismo. Creo que tiene que hacer su reclamo formal; incluso notarialmente, con copia a la Defensoría del Pueblo y a la DRE para que hagan monitoreo del caso Saludos

  356. POSTULE AL PROCESO DE CONTRATO EN LA UGEL SAN MARTIN DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN OCUPANDO EL PRIMER LUGAR EN EL CUADRO DE MERITOS, ANTERIORMENTE YA SE HABIAN PUBLICADO LAS PLAZAS VACANTES DE LAS CUALES DOS ERAN EN LA CIUDAD DE TARAPOTO, COMO SE SABE LAS PLAZAS SE VAN ESCOGIENDO DE ACUERDO AL ORDEN DE MERITO, CUANDO LLEGO EL PROCESO DE ADJUDICACION Y ME LLAMAN AL FRENTE PARA ESCOGER MI PLAZA ME DOY CON LA SORPRESA DE QUE YA ESAS PLAZAS ESTABAN OCUPADAS POR DOCENTES DESTACADOS Y SI YO ESCOGIA LA PLAZA TENIA QUE IR AL SITIO DE DONDE ESOS DOCENTES DESTACADOS VENIAN, POR CIERTO ERAN PLAZAS MUY LEJANAS, EN ESE MOMENTO RECLAME ESA INJUSTICIA, Y AL FINAL ME DIERON MI CARTA DE ADJUDICACION EN EL LUCAR QUE ME CORRESPONDIA, ESO FUE EL 10 DE MARZO, LUEGO EL 15 DE MARZO ME HACEN LLAMAR A LA UGEL PARA DECIRME QUE ESA PLAZA NO PODIA CUBRIRSE CON CONTRATO PORQUE NO TENIAN PRESUPUESTO (SI PUES RECIEN SE DIERON CUENTA Y ENTONCES PORQUE ESTABAN PUBLICADAS) Y QUE ME TENIA QUE IR A TRABAJAR EN UNA PLAZA EN LA LOCALIDAD DE CHAZUTA. ME LLENA DE IMPOTENCIA SABER QUE NO PUEDO HACER NADA EN CONTRA DE TANTA CORRUPCION, QUIERO DENUNCIAR AL DIRECTOR DE LA UGEL Y A LA JEFE DE PERSONAL POR EL ABUSO E INJUSTICIA QUE COMETIERON CONMIGO Y CON LA OTRA PROFESORA QUE OCUPO EL SEGUNDO LUGAR Y TAMBIEN ESCOGIO UNA PLAZA EN LA CIUDAD, NOS DEJARON DE LADO QUIEN SABE PORQUE INTERESES, AMO MUCHO MI PROFESION DE DOCENTE PERO CADA VEZ ME DECEPCIONAN MAS SUS AUTORIDADES.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Narda. Lamentable lo que sucede con ustedes. Es el producto de la pésima planificación que ha tenido el proceso. ¿Cómo se concursa una plaza para luego decir que llegarán profesores destacados, reasignados o que terminan una licencia? Son cosas que debieron haberse previsto para no despertar ilusiones falsas entre ustedes. El problema es que el poder de las decisiones está en esas autoridades. Me apena mucho el maltrato de que ustedes son parte. Yo he protestado varias veces en los medios de comunicación, lo cual me ha costado enfriar mis relaciones con varios funcionarios del MED Saludos

  357. La consulta es la siguiente , EN LA UGEL HUARMEY PARA CONTARTO DOCENTE 2010, HAY PROFESORES QUE HICIERON CASO OMISO A LA DIRECTIVA EMANADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN , HICIMOS UN RECLAMO A LA UGEL Y LA DIRECTORA , HIZO EL INFORME DE ESOS PROFESORES A LA DRE ANCASH, PERO YA PASA COMO UN MES Y NO TENEMOS RESULTADO ALGUNO, SOLO DICEN QUE LA DRE TIENE QUE ANULAR LAS RESOLUCIONES , PERO HASTA EL MOMENTO NO TENEMOS RESPUESTA NI DE LA DREA NI DE LA UGEL HUARMEY, YA QUE BIEN CLARO LA DIRECTIVA ESPECIFICA QUE SOLO DEBIAN PRESENTARSE EN UNA SOLO UGEL O MUNICIPALIDAD HICIERON CASO OMISO. QUE PODEMOS HACER EN ESTOS CASO QUE SE HACEN LOS OIDOS SORDOS LAS AUTORIDADES.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Vilma. Lo único que queda es presionar a la DRE para que emita su informe pues el mismo es indispensable para poder actuar. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."