Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Competencias, capacidades, conocimientos y actitudes ¿cómo trabajarlos?


competencias_capacidades.jpg

Foto: Ministerio de Educación

 

El DCN, está sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y el cómo enseñar y aprender. Propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos, las cuales se logran en un proceso continuo a través del desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente articulados, que deben ser trabajados en la institución educativa con el fin de que se evidencien en el saber actuar de los estudiantes. Diseño Curricular de la Educación Básica Regular. Diciembre 2008.

El Diseño Curricular Nacional (DCN) impulsa la práctica de un enfoque de logros de aprendizaje por competencias. Es un enfoque diferente al del pasado que trata de superar la enseñanza de contenidos aislados, pues éstos solo tienen sentido cuando se articulan en función de aprendizajes que trascienden el campo de la educación al asociar un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que permiten a la persona desempeñarse con éxito en lo personal, interpersonal, profesional cotidiano de la sociedad y en el mundo laboral. Las competencias implican actuaciones y apropiaciones por parte de las personas para plantear y resolver problemas económicos, sociales, culturales y políticos. Se trata de un saber hacer, de un actuar de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo.

 

El trabajo en base a competencias demanda que los profesores dediquen suficiente tiempo para reflexionar respecto de como trasmitirlas a sus estudiantes, como medir el avance de su adquisición y como evaluar su logro. No es una tarea sencilla pues muchas veces los diseños curriculares no ofrecen las referencias suficientes para realizar la programación correspondiente en la institución de enseñanza. De otro lado, hay que tener en cuenta que la adquisición de una competencia supone evaluar el logro de las capacidades, conocimientos y actitudes bajo criterios más cualitativos que cuantitativos. El esfuerzo que realizará el profesor para evaluar a sus estudiantes dependerá entonces del número de capacidades, conocimientos y actitudes.

 

Jose Luis García Garrido señala que para el estudiante, el trabajo en base a competencias significa un esfuerzo mayor de aprendizaje; su logro es más exigente e implica una dedicación muchísimo mayor de lo que demanda el aprendizaje convencional. En efecto, ser competente es no solo manejar conocimientos, conocer y comprender los conceptos para ejercer una responsabilidad, sino tener la habilidad para aplicar o reproducir ese conocimiento en situaciones distintas a las del aprendizaje, aprovechando sus propios recursos como los disponibles en su medio (alcanzar un aprendizaje significativo). Además, proyectar actitudes positivas al momento de interactuar (apoyar un buen clima de trabajo, saber escuchar, etc.).

 

Estas consideraciones hacen de la ejecución curricular y de evaluación, procesos mucho más complejos del que los profesores y estudiantes han estado acostumbrados a practicar. Antes, cuando la evaluación se limitaba a evaluar los conocimientos aprendidos, al profesor le  bastaba con ponderar los diversos factores de evaluación para asignar la calificación. En la evaluación por competencias el profesor debe evaluar el progreso de adquisición de cada capacidad y conocimiento, así como el progreso en las actitudes en cada estudiante. Así por ejemplo, si en un trimestre se trabajan 30 capacidades y el profesor administra una sección de 35 estudiantes, el número mínimo de registros de logro resulta de multiplicar 30 x 35. La misma multiplicación habrá que hacer según el número de actitudes. No obstante, debe tenerse en cuenta que una capacidad se refleja en uno o más indicadores de logro; por tanto la evaluación podría demandar un esfuerzo adicional.

 

Al respecto, recordemos lo que la experiencia de investigación comparada brinda respecto de la evaluación: cualquier sistema de evaluación excesivamente oneroso en términos de tiempo y esfuerzo está condenado al fracaso.

 

En varios países  latinoamericanos, la complejidad de los procesos de programación y evaluación curricular está definida en buena medida por lo equilibrado o ambicioso de los diseños curriculares. Son más difíciles de formularse cuando los diseños curriculares están sobrecargados de capacidades, conocimientos y actitudes que los estudiantes deben lograr. Cuando eso sucede, el currículum se convierte en una herramienta de programación académica en donde cualquier tema considerado relevante es incluido como contenido (educación ambiental, vial, para la paz, etc.). El problema es que no se van eliminando los contenidos que van quedando obsoletos.

 

REFERENCIAS PARA EL TRABAJO DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS

 

La política curricular responde a dos principios básicos: en el país se aplica un currículum único y la enseñanza es individualizada para atender la diversidad de los estudiantes en función de sus intereses, motivaciones y actitudes.

 

Para responder a estos principios, la programación por competencias se organiza en cuatro niveles de concreción:

 

1.     Nivel nacional: a cargo del Ministerio de Educación, cuya responsabilidad es formular el diseño curricular nacional (DCN).

2.     Nivel regional: a cargo de los organismos regionales de educación, que deben preparar los lineamientos de adaptación de los contenidos curriculares a la realidad de cada región geográfica  del país.

3.     Nivel local: a cargo de las instancias provinciales de educación (las UGEL en el caso peruano), que proveen las orientaciones para la diversificación curricular.

4.     Nivel de institución educativa: donde directores y equipos docentes de los centros educativos deben expresar el diseño curricular nacional en el proyecto curricular, la programación anual y la programación de aula que incluye las unidades didácticas.

 

Para traducir el currículum en actividades de aprendizaje los centros educativos deberán contar con los instrumentos siguientes:

 

a.     El proyecto educativo institucional, que hace explícitos los principios pedagógicos que todo profesor y estudiante debe respetar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

b.    El proyecto curricular, que establece  el perfil aspirado del estudiante, la forma como la programación se adecúa a las características del entorno y las necesidades de los estudiantes, las estrategias didácticas y el sistema de evaluación.

c.     La programación anual, en donde se establecen las fechas de inicio y término de las actividades, los períodos vacacionales, las horas efectivas de clase por áreas formativas, la programación de las evaluaciones, del calendario cívico y de las actividades complementarias

d.    La programación de aula, realizada por el profesor. A ese nivel se definen los procedimientos y actividades de adquisición de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes, así como los indicadores que serán la referencia para evaluar.

 

PROGRAMACIÓN CURRICULAR

 

Una competencia comprende un conjunto variable de capacidades, las cuales suponen la adquisición de determinados conocimientos y actitudes que están contemplados en el diseño curricular nacional.

 

El diseño curricular nacional aprobado por el Ministerio de Educación en diciembre del 2008, contiene el listado de capacidades, conocimientos y actitudes que los estudiantes deben lograr. No obstante, todavía no se ha logrado que estas informaciones se organicen de forma tal que los profesores sepan qué capacidades, conocimientos y actitudes corresponden a cada competencia.

 

Aún más, deja abierta la posibilidad que en el proceso de Diversificación Curricular se agreguen competencias y por consiguiente capacidades, conocimientos y actitudes en las diversas instancias de gestión: regional, local e institución educativa.

 

Son tareas que el diseño curricular deja a los especialistas de los órganos intermedios de la administración educativa y a los equipos docentes de las instituciones educativas.

 

En programación curricular generalmente se distinguen tres tipos de capacidades:

 

a.     Capacidades fundamentales. Se caracterizan por su alto grado de complejidad, por reflejar las grandes finalidades del diseño curricular. Ellas son el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.

 

El nuevo diseño curricular no hace referencia a estas capacidades fundamentales. Más bien identifica un conjunto de propósitos de la educación básica regular al 2021, que son definidos como las intenciones pedagógicas del sistema educativo peruano, con el fin de responder a las demandas actuales que la sociedad plantea a la educación básica regular y que todo estudiante debe lograr. Esos propósitos son los siguientes:

 

Propósitos de la Educación Básica Regular al 2021

 

1

Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.

2

Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos.

3

Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.

4

Conocimiento del inglés como lengua internacional.

5

Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.

6

Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.

7

Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.

8

Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.

9

Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.

10

Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias.

11

Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

 

 

b.    Capacidades de área. Son una concreción de las capacidades fundamentales, una adaptación de las capacidades al área curricular de que se trate.

 

El diseño curricular nacional aprobado por el Ministerio de Educación en diciembre del 2008 considera las áreas como Organizadores del Currículo que se deben desarrollar considerando las características particulares de los estudiantes, sus necesidades, creencias, valores, cultura, lengua, en suma la diversidad del ser humano.

 

A su vez, cada área considera organizadores, denominados en el Diseño Curricular anterior capacidades de área desde el I ciclo de EBR.

 

Los Organizadores considerados en el Diseño Curricular para la educación inicial-II ciclo, primaria y secundaria son los siguientes:

 

Área del

currículo

Organizadores

Inicial II Ciclo

Primaria

Secundaria

Comunicación

Expresión y comprensión oral

Comprensión de textos

Producción de textos

Expresión y comprensión oral

Comprensión de textos

Producción de textos

Expresión y comprensión oral

Comprensión de textos

Producción de textos

Matemática

Número y relaciones

 

Geometría y medición

Número, relaciones y operaciones

Geometría y medición

Estadística

Número, relaciones y operaciones

Geometría y medición

Estadística y probabilidad

Personal Social

Construcción de la identidad personal y autonomía

 

Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática

Construcción de la identidad y la convivencia democrática

 

Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos

 

Historia, Geografía, Economía

 

 

Manejo de información

Comprensión espacio- temporal

Juicio crítico

Formación ciudadana y cívica

 

 

Construcción de la cultura cívica

Ejercicio ciudadano

Persona, Familia y RR Humanas

 

 

Construcción de la autonomía

Relaciones interpersonales

Ciencia, Tecnología y Ambiente

Cuerpo humano y conservación de la salud

Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente

Cuerpo humano y conservación de la salud

Seres vivientes y conservación del medio ambiente

Mundo físico y conservación del ambiente

Salud integral, tecnología y sociedad

Mundo viviente, tecnología y ambiente

Mundo físico, tecnología y ambiente

Arte

Expresión y

apreciación artística

(tomado del área de Comunicación)

Expresión artística

Apreciación artística

Expresión artística

Apreciación artística

Educación Religiosa

Testimonio de vida en la formación cristiana

(tomado del área personal social)

Formación de la conciencia moral cristiana

Testimonio de vida

Comprensión doctrinal cristiana

Discernimiento de la Fe

Educación Física

Desarrollo de la psicomotricidad

 

(tomado del área personal social)

Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud

Dominio corporal y expresión creativa

Convivencia e interacción sociomotriz

Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud

Dominio corporal y expresión creativa

Convivencia e interacción sociomotriz

Educación para el trabajo

 

 

Gestión de procesos

Ejecución de procesos

Comprensión y aplicación de tecnologías

 

c.     Capacidades específicas. Son las menos complejas, se traducen en actividades que el profesor trabaja con sus alumnos y sirven para obtener un resultado expresado en logros de aprendizaje. La relación entre las capacidades específicas y de área es muy estrecha. Por ejemplo, identifica, retiene, compara, contrasta, relaciona, jerarquiza, organiza, sintetiza, interpreta, infiere, extrapola, argumenta, planifica…

 

En el nuevo Diseño se consideran capacidades, conocimientos y actitudes para cada área; pero los conocimientos sólo se especifican desde el IV Ciclo.

 

En el área de Comunicación uno de los organizadores es la comprensión de textos. Cuando la meta es que los alumnos adquieran la competencia lo que están haciendo es un proceso que supone cuatro capacidades específicas: retener un texto, organizar información, interpretar lo leído y valorar el mensaje.

 

Hace algunos años, un colega, José Luis Vargas Dávila, explicaba con mucha claridad el significado y como traducir cada una de esas capacidades específicas en indicadores de logro de aprendizajes. Señalaba que:

 

1.    Retener: implica captar los conceptos fundamentales, identificar datos para responder a preguntas, captar detalles aislados y captar detalles coordinados.

2.    Organizar: implica establecer consecuencias, seguir instrucciones, esquematizar, resumir y generalizar.

3.    Interpretar: significa formarse una opinión, obtener las ideas centrales, deducir conclusiones y predecir consecuencias.

4.    Valorar: es captar el sentido de lo leído, establecer relaciones causa-efecto, separar hechos de opiniones,  diferenciar lo verdadero de lo falso, diferenciar lo real de lo imaginario.

 

Veamos un ejemplo:

 

 

III Ciclo

IV Ciclo

V Ciclo

VI Ciclo

VII Ciclo

Compe-tencia

Compren-de textos narrativos y des-criptivos de estruc-tura senci-lla, a partir de sus experien-cias pre-vias, los reconoce como fuentes de disfrute y conoci-miento de su entorno inmediato.

Comprende textos infor-mativos, instructivos, poéticos y dramáticos, describiendo los elemen-tos de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la información como fuente de saber.

Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su interés, identifica los aspectos elementales de la len-gua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, co-nocimiento e información.

Compren-de textos de distinto tipo disfru-tando de ellos, dis-criminan-do lo rele-vante de lo comple-mentario, hace infe-rencias a partir de datos explícitos, asume po-siciones críticas y reflexivas sobre el proceso de compren-sión con el fin de mejorarlo.

Comprende textos de distinto tipo, según su propósito de lectura, los contrasta con otros textos; opina críticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingüísticos y no lingüís-ticos que favorecen la compren-sión del texto.

 

Desagregamos la Competencia del III Ciclo en las Capacidades y Actitudes que corresponden a cada grado:

 

 

1er Grado

2º Grado

Capacidades

Reconoce a partir de indicios la intención del texto que se le presenta: entretenimiento, información.

Selecciona el texto a leer según sus intereses.

 

 

Lee en forma oral o silenciosa, infiriendo significados, distinguiendo elementos formales e identificando la secuencia y contenido.

 

Infiere el significado y función de las palabras y frases a partir de las relaciones que establece entre ellas.

Infiere el significado y función de las palabras en oraciones a partir de las relaciones que establece entre ellas.

 

Formula y comprueba la hipótesis sobre el contenido de un texto corto.

Formula hipótesis de lectura a partir del título, resumen y figuras y las comprueba releyendo el texto.

 

Lee textos con imágenes, vocabulario y estructura sencillas (cuentos, poemas, etc.).

Lee textos descriptivos y narrativos identificando las ideas principales.

 

Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al leerlo.

Lee textos en diferentes formatos: cuadros, recetas, afiches, artículos, otros. Identifica las ideas principales.

 

Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas sobre la forma, el contenido y el propósito del texto que lee.

Opina teniendo en cuenta sus experiencias previas, sobre la forma y el contenido de un texto leído, explicando con sus propias palabras sobre el mismo.

Actitu-des

Muestra una actitud crítica frente a los diversos textos que lee.

Muestra una actitud crítica frente a los diversos textos que lee.

 

Elige libremente textos de su interés y disfruta de leerlos.

Se interesa por leer diversos formatos de texto.

Muestra agrado, interés y autonomía cuando lee.

Lee con satisfacción textos de su preferencia.

 

Escucha con interés a los demás.

 

 

 

INDICADORES DE LOGROS DE APRENDIZAJE COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN

 

Las normas de evaluación describen con suficiente claridad que el logro de las capacidades de área es un proceso que no se adquiere en un período del calendario escolar sino en un tiempo mayor. Por tanto, alumnos y padres de familia deben estar conscientes que los calificativos irán evolucionando en ascenso a medida que transcurre el año escolar. En un primer momento el estudiante habrá adquirido la capacidad o capacidades más elementales de una competencia y luego avanzará en la adquisición de capacidades más complejas.

 

Siguiendo el ejemplo de la comprensión de textos, el primer logro que deberán obtener los alumnos es la retención que es la base para progresar en otros indicadores como la organización e interpretación de textos. Cuando el alumno llega a valorar un texto logra la competencia.

 

En el caso de la educación primaria, la evaluación es literal y comprende una escala de calificación basada en cuatro valores: C, B, A y AD. El alumno logra la competencia cuando obtiene el calificativo AD. Asociado a la comprensión de textos, el alumno tendrá las opciones de calificación siguientes:

 

C

Cuando el alumno logra todos los indicadores relacionados con la capacidad de retención (conceptos, datos, detalles).

B

Cuando el alumno logra los indicadores de la capacidad de organización (establece consecuencias, sigue instrucciones, resume y generaliza).

A

Cuando el alumno logra los indicadores de las capacidades: Interpreta (forma opinión, saca ideas centrales, separa hechos de opiniones).

AD

Cuando el alumno valora (capta el sentido, establece relaciones, separa lo verdadero de lo falso, distingue lo real de lo imaginario)

 

 

En base a estos criterios se puede trabajar el registro académico. Un ejemplo de su aplicación se muestra en el cuadro siguiente:

 

Nombre del alumno

Comprende los textos que lee

Nivel de logro

Obtiene las ideas centrales de los textos que lee

Saca conclusiones de los textos que lee

Separa hechos de opiniones

Valora lo leído

Roberto

Parra

+

+/-

-

 

C

 

Acerca de Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Desafíos de Educación Siglo XXI, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."

Comentarios (619)

  1. soy profesor de CTA con +30 años al servicio
    no se alude en nada esta área, que se le ha dejado sin una capacidad juicio crítico ¿por qué?
    … es muy importante pero no se que ….
    quisiera luces al respecto gracias pero he escrito a minedu y nadie me responde que pasará
    graciasa por su atención
    Luis Zarate Ampuero profesor en Arequipa de CTA

  2. sus artículos muy interesantes y sobre todo ilustrativos para el docente, no se habla de CTA que ha sufrido el recorte de una capacidad por qué … en estos momentos en que la ciencia y tecnología priman, se le ha dejado de lado, salvo las ferias de ciencias luego no hay nada
    espero mas luces sobre esta importante area si es posible un artículo exclusivo gracias por su atencion son profesor con mas de 30 años al servicio de la educación peruana trabajo en Arequipa ojalá me atienda reitero mi agradecimiento por la atención

  3. RESPUESTA: Luis. Lamentablemente falta un nexo de comunicación entre el Ministerio y los centros educativos en donde quien está fallando es el Ministerio. Da sus normas y se olvida que los centros necesitan ayuda para cumplir todas las obligaciones que se le imponen. Después de la aprobación del DCN el Ministerio casi ha desaparecido. Tenía que dar una directiva para la movilización por la comprensión lectora que hasta ahora no se da; las Direcciones Regionales tenían que producir unos lineamientos para la diversificación y que yo sepa ninguna la ha producido. En cuanto a su inquietud, de acuerdo. Yo no hubiera hecho modificaciones en la carga horaria como las ha planteado el Ministerio. Creo que hay un desequilibrio en los pesos que se dan a los componentes de la formación. Saludos. Hugo Diaz

  4. RESPUESTA: Luis. En respuesta anterior le he hecho un comentario sobre su mensaje. Solo le añado que los países que quieren ver facilitadas las condiciones para mayor inversión nacional en nueva tecnología tienen que tener un sistema educativo que brinde enseñanza de muy buena calidad en matemáticas y ciencias. Le ofrezco escribir en uno de estos números sobre el tema. Saludos. Hugo Diaz

  5. RESPUESTA: Vilma. Mil gracias por sus comentarios. Me alegra que les sirvan los comentarios que hago en el Blog. Saludos. Hugo Diaz

  6. RESPUESTA: Gloria. Como se imagina, si el DCN salió a fines de diciembre, es imposible que alguna editirial tenga libros adaptados a los cambios. Tampoco dudo que el Ministerio los tenga. Además, tendría que convocar a una licitación para distribuirlos, cosa que todavía no ha hecho. Ojalá por lo menos logre preparar algunos materiales de apoyo. Saludos. Hugo Diaz

  7. Sr. Hugo Dìaz Diaz.
    Saludos cordiales. Por favor podrìa,si no es atrevimiento, informarme acerca de la situaciòn de las competencias profesionales de los directores de las IIEE pùblicas con respecto a la promociòn de las innovaciones .Estoy realizando un estudio( investigaciòn).
    Gracias

  8. RESPUESTA:Judith. En alguna ocasión hice un trabajo de construcción del perdil del director. Le adjunto las características del perfil:
    a. En lo personal: Desarrollar capacidad de diagnóstico a partir del conocimiento de la realidad; Tener actitud científica y reflexiva. Meditar sobre el futuro; Ejercer liderazgo efectivo. Orientar conocimientos y actuación de los trabajadores hacia objetivos institucionales; Estimular espíritu de responsabilidad y logros personales y del equipo. Aprovechar creatividad, talento y experiencia personal; Tener capacidad para establecer adecuadas relaciones humanas; Promover el trabajo en equipo; Infundir credibilidad; Escuchar y valorar punto de vista de los demás. Comunicarse adecuada y convenientemente; Dar ejemplo y crear ejemplos. Observar normas de buena conducta y buen gusto; Ser relativamente organizado, tener tiempo para los otros y su familia. Ser puntual; Leer profusamente y disfrutar las artes-
    En lo pedagógico. Conocer los avances científicos que aportan a la educación, tecnología educativa y aprendizaje; Valorar el significado de la innovación y los mecanismos para generarla y orientarla; Conocer las dimensiones y relaciones entre valores y la educación; Manejar técnicas de observación científica y análisis crítico del proceso de aprendizaje; Conocer métodos activos que favorezcan que el docente se forma en la cultura del hacer y no solo del pensar; Entender las etapas del crecimiento y el significado de las diferencias individuales; Tener habilidad para seleccionar medios y recursos, metodologías, sistemas de evaluación adecuados a realidad de la escuela; Manejar técnicas de programación curricular, evaluación académica, supervisión.
    c. En lo gerencial. Gobernar el arte de delegar; Comprender el significado de competividad, meritocracia, calidad y su importancia en educación; Respetar las burocracias pero saber que no se es un burócrata; Saber tomar decisiones adecuadas y oportunas; Orientar el buen uso de los recursos humanos, materiales y de tiempo; Tener habilidad para administrar personal y manejar técnicas de solución de conflictos; Manejar técnicas de planificación, proyectos, evaluación institucional; Conocer las potencialidades y limitaciones del uso del computador en la gestión escolar y proceso educativo; Establecer controles que lleven a la organización por la ruta del éxito.
    Saludos, Hugo DIaz

  9. sr. Hugo Diaz:
    soy docente de educacion inicial quisiera su opinion acerca de los cambios que se han dado en este nivel, en el nuevo DCN. como debo programar ahora, debiso a las capacidades, actitude y valores.

  10. RESPUESTA. Liliana. Como se imaginará no hay nada adaptado al nuevo DCN. A su correo le enviaré unos materiales que le pueden orientar en su trabajo. Saludos. Hugo Diaz

  11. Hola Hugo:
    muy ilustrativa la información que remites, sin embargo al hacer una análisis de las áreas curriculares de CTA y MATEMATICA (en secundaria) te darás cuenta que sus organizadores no guardan relación con los criterios de evaluación que se encuentran en la pagina 476, lo que se entiende que debe organizarse las sesiones de aprendizaje en función de los organizadores, pero al momento de evaluar se realizará por capacidades, esto es algo que no guarda relación con lo que se propone en otras áreas curriculares en la cuales si hay coherencia.
    así mismo cabe aclarar que en educación primaria el organizador es NÚMERO RELACIONES Y OPERACIONES, si embargo en secundaria es NUMERO RELACIONES Y FUNCIONES ¿genera un cambio significativo? o ¿es un error más?
    Más aún mi estimado Hugo, creo que es de necesidad mayor capacitar al maestro en cuanto al enfoque por competencias, a cómo desarrollar capacidades, qué procesos pedagógicos se deben considerar y los procesos cognitivos que demanda una capacidad para que se potencie. estoy a tu servicio para poder colaborar con los maestros del perú. en el ejemplo de la capacidades específicas mencionas por ejemplo interpretar, entonces existen pasos o procesos cognitivos que se siguen para potenciarla, es lo que necesita el maestro para llevarlo a cabo.
    Saludos

  12. APRECIADO
    SEÑOR
    HUGO DIAZ
    RECIBA MIS SALUDOS Y APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA PEDIRLES POR FAVOR PUBLIQUEN LAS FECHAS DE EXAMEN DE LA CAPACITACION A DOCENTES EN LA CAYETANO HEREDIA YA QUE NO APARECE EN LA PAGINA DE MINEDU NI DE CIBERDOCENCIA QUE ES LA ENCARGADA .
    TAMBIEN ME LA PUEDEN ENVIAR A MI CORREO
    MUCHISIMAS GRACIAS
    ADA

  13. RESPUESTA: Carlos. Que bueno que visites el Blog. Tienes razón en cuanto a tu observación referida a la evlaución en CTA y matemática. Y es que a medida que se revisa ´detalladamente el diseño curricular se encuentran nuevos errores, vacíos o incohernecias. Mi impresión inicial fue que entre los que hicieron la programación de primaria y secundaria había un divorcio significativo, lo cual es fácil comprobar al ver enfoques de presentación difernetes. Pero también tu haces ver que al interor de la secundaria se dan las mismas deficiencias. Me encantaría que puedas colaborar el en Blog y en el portal con algún material que puedas producir. Como ves en los mensajes que me envñian los profesores, están ávidos de cosas prácticas: como hacer una programación anual, como hacer la programación de una unidad didáctica, cómo construir indicadores de logro y asociarlos a la evaluación. Sería de gran ayuda para los profesores tu aporte. Un abrazo. Hugo

  14. RESPUESTA: Ada. Le enviaré su mensaje al decano de la Facultad de Educación de la Cayetano Heredia para ver si me da alguna referencia. Apenas sepa algo le escribo por este medio. Saludos. Hugo Diaz.

  15. RESPUESTA: Ada. Le adjunto la respuesta del Dr. Manuel bello, Decano de la Facultad de Educación de la Cayetano Heredia. En cuanto a las pruebas de entrada para el PRONAFCAP 2009 para los colegios de Comas y Carabayllo seleccionados por el MED. Se ha entregado la convocatoria a los directores pero al parecer la información no siempre está pasando a los docentes. Las pruebas se aplicarán en las siguientes fechas:
    – 04 de Febrero para docentes de Educación Inicial.
    – 05 de Febrero para docentes de Educación Primaria.
    – 06 de Febrero para docentes de Educación Secundaria.
    En los tres casos los docentes tienen dos horarios entre los cuales pueden optar: 8 a 10 a.m. o 2 a 4 p.m. Es importante enfatizar que esto es solo para docentes de los colegios indicados por el Ministerio. Saludos. Hugo Díaz

  16. Hola Hugo.
    La verdad muy interesante tus publicaciones, comentarios,sobre el DCN reciente. De ante mano le agradecería que tenga la bondad de enviarme a mi correo las explicaciones sobre los proyectos que implementan el Ministerio de Educación y los órganos concentrados del Ministerio de Educación, con sus respectivos fines, objetivos, características, relaciones, etc; deseo saber y conocer más de ello, porque recién entro a la carrera pública magisterial, tu sabes que las instituciones superiores dedicados a la formación magisterial en el Perú están lejos de la misma esencia y realidad educativa.
    Gracias
    Saludos

  17. RESPUESTA. Rolando, Lo que pides quizá lo puedas encontrar explicado en los planes de desarrollo del sector. Te sugiero que ingreses a la página del Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe/Publicaciones/). Allí encontrarás el plan estratégico del sector 2007-2011. Su contenido tiene la información que te interesa. Saludos, Hugo Diaz

  18. Hola Hugo:
    en cuanto al desarrollo práctico del proceso de planificación curricular existe un modelo conocido como el Modelo T o doble T del Dr. Martiniano Román Pérez, quién propone que para desarrollar una planificación coherente con esta sociedad se necesitan tener bien claro los objetivos a lograr, en este caso nuestros objetivos se traducen en el logro de CAPACIDADES (formas de pensar) y ACTITUDES(formas de actuar) en nuestros estudiantes; estos son dos de los cuatro elementos fundamentales para la programación curricular. un ejemplo: si nuestro objetivo es alcanzar el techo de nuestra sala, entonces nos preguntaremos ¿cómo lo lograré? respondiendo a esta pregunta en el campo educativo necesitamos de los medios o canales indispensables para lograr el desarrollo de capacidades y actitudes; estos medios llegan a ser los CONOCIMIENTOS (formas de saber) y las ESTRATEGIAS (formas de hacer) en el DCN 2009 están consignados los organizadores y carteles en los cuales se visualiza tres de estos cuatro elementos (capacidades, conocimientos y actitudes)siendo el cuarto elemento (Estrategias) eminentemente contextualizado y personal por lo que en el proceso de planificación curricular el docente adiciona este elemento que depende de los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes y de enseñanza en el caso de nosotros los maestros.
    lamentablemente no puedo dibujar un esquema y ejemplificarlo mejor pero podemos publicar algunos ejemplos que permitan al docente visualizarlo mejor.
    este modelo permite rápidamente al docente elaborar incluso sus aprendizajes esperados realizado uniones entre las capacidades, conocimientos, estrategias y actitudes y más aún establecer los indicadores de evaluación.
    Gracias por el espacio que tienes Hugo ya que nos sirve para dar a conocer nuestras expectativas, dudas y comentarios sobre la situación actual de la educación.

  19. RESPUESTA. Carlos. Nuevamente gracias por tus comentarios.Tus aportes son y serán muy valiosos. Sé que en el espacio del Blog no es fácil trabajar con ilustraciones gráficas. Pero si los haces en ún archivo word podríamos publicarlo en el portal para beneficio de todos los profesores. Tenemos una lectoría mensual de 750 mil personas. De seguro muchos profesores aprovecharán tu aporte. Un abrazo. Hugo

  20. Hola Hugo.
    Por favor enviarme material sobre los contenidos conceptuales de la nueva área Formación Cívica y ciudadana.Así como también,extrategias de enseñanza y evaluación para esta área.
    Gracias de antemano
    Víctor Aldo

  21. SEÑOR HUGO DIAZ.
    Podría darnos algunos alcanzas a las docentes del Nivel Inicial sobre la programación con el DCN Revisado, específicamente sobre las actitudes.
    Saludos
    Gardenia

  22. RESPUESTA. Víctor Aldo. A su correo personal le enviaré algo trabajado en otros países pues el Ministerio todavñia no ha difundido nada al respecto. Saludos. Hugo Diaz

  23. Liliana
    19.01.09
    sr. Hugo Diaz:
    soy docente de educacion inicial quisiera su opinion acerca de los cambios que se han dado en este nivel, en el nuevo DCN. como debo programar ahora, debiso a las capacidades, actitude y valores.
    Gardenia
    23.01.09
    SEÑOR HUGO DIAZ.
    Podría darnos algunos alcanzas a las docentes del Nivel Inicial sobre la programación con el DCN Revisado, específicamente sobre las actitudes.
    Saludos
    Gardenia
    SR HUGO DIAZ
    LE AGRADECERE ENVIARME LOS DOCUMENTOS QUE FACILITAN A LAS DOCENTES QUE ANTERIORMENTE NOMBRO ,PARA MI TRABAJO EN EL CAMPO, ESPERANDO SU ATENTA RESPUESTA.
    SILVANA

  24. RESPUESTA: Liliana. A su correo normal le enviaré algunos materiales sobre educación inicial que le pueden ayudar. Me es dificil darles comentarios adicionales a los que ustedes pueden encontrar al comparar los diseños curriculares 2005 y el nuevo. Creo que ustedes que están en el día a día están en mejores condiciones de hacerlo. No hay todavía material producido en función del nuevo DCN. Saludos. Hugo Diaz

  25. SEÑOR
    HUGO DIAZ DIAS
    RECIBA UD, MIS CORDIALES SALUDOS Y MI AGRADECIMIENTO POR TODA LA AYUDA QUE SIEMPRE ME BRINDA.
    EN ESTA OPORTUNIDAD MOLESTO SU ATENCIÒN PARA SOLICITARLE ME PROPORCIONE MODELOS DE PROGRAMACIÒN PARA COMPRENSIÒN LECTORA, ESTRATEGIAS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÒN. PARA ALUMNOS DEL 2DO GRADO DE SECUNDARIA DE MENORES.
    ESTE AÑO SE HAN INCREMENTADO HORAS PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA SON 5 TENGO ENTENDIDO PORQUE EN EL MES DE AGOSTO EVALUARAN A LOS ALUMNOS DE 2DO 3ERO Y 4TO AÑO DE SECUNDARIA APLICARAN LA EVALUACION INTERNACIONAL PISA YA QUE EN EL 2001 NO OBTUVO EL RESULTADO ESPERADO.
    PERO NO SÒLO ESTE INCREMENTO DEBE SER POR ESTE AÑO, ESTA AMPLIACIÒN DE HORAS DEBE QUEDARSE MÌNIMAMENTE HASTA QUE ESTOS ALUMNOS DE 2DO TERMINEN SU 5TO DE SECUNDARIA SÒLO ASI SE PODRÀ VER ALGÙN RESULTADO PORQUE ASI SE LES ESTARÌA HACIENDO UN SEGUIMIENTO.
    LAMENTABLEMENTE POR EJEMPLO EN LOS CONOS NORTE LOS CHICOS SE DEDICAN A LAS PANDILLAS, A IR A LAS DISCOTECAS,A TOMAR ALCOHOL A FUMAR , AL INTERNET O VICIO COMO LO LLAMAN HAY OTRO GRUPO QUE TRABAJA Y NO LEEN , NO TIENEN HÀBITOS DE LECTURA NO TOMAN INTERÈS , NO TIENEN TIEMPO EN FIN CADA UNO TIENE SU PORQUE.
    ASÌ ES QUE ESTE ES UN GRAN RETO PARA LOS DOCENTES ES UNA GRAN PRUEBA DE FUEGO, DESPUÈS NO VAYAN A PUBLICAR EN LOS DIARIOS A NIVEL NACIONAL QUE LOS ALUMNOS OCUPAN LOS ÙLTIMOS LUGARES DE COMPRENSIÒN LECTORA EN EL PERÙ POR CULPA DE LOS PROFESORES QUE NO LES SABEN ENSEÑAR
    HAY MUCHOS DISTRACTORES , PROBLEMAS DE DESNUTRICIÒN , PROBLEMAS FAMILIARES , DIVORCIOS, SEPARACIONES, PELEAS, ES UN PROBLEMA SOCIAL, QUE LAMENTABLEMENTE REPERCUTE EN LA VIDA, SALUD, APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS. Y ELLOS ESTAN PENSANDO EN SUS PROBLEMAS Y NO SE CONCENTRAN EN LA LECTURA POR LO TANTO NO COMPRENDEN LO QUE ESTAN LEYENDO, TERMINAN DE LEER UNA PÀGINA UNO LES HACE LAS PREGUNTAS Y ELLOS RESPONDEN NO SE NO ENTIENDO , DE UN PROMEDIO DE 50 EN UN AULA SOLO COMPRENDEN LO QUE LEEN 6 A 10 ALUMNOS EL RESTO ESTÀ EN NADA, ES TRISTE DECIRLO PERO ESA ES LA REALIDAD CONCRETA.
    ME PARECE MUY POCO TIEMPO 5 MESES PARA PREPARARLOS PARA UNA EVALUACIÒN , PARA UNA PRUEBA INTERNACIONAL PISA. MINIMAMENTE LOS DEBERIAN EVALUAR EN EL MES DE NOVIEMBRE PARA VER QUÈ, CUÀNTO, CÒMO HAN VENIDO AVANZANDO.
    LAMENTABLEMENTE NI LOS ALUMNOS TIENEN LA CULPA PORQUE EN CASA NO HAY MODELOS NO HAY PADRES LECTORES, HAY MUCHOS QUE SON ANALFABETOS QUE LES VAN A PODER ENSEÑAR SI ELLOS TAMPOCO ESTAN EN CONDICIONES.
    SERÌA BUENO QUE REVISEN BIEN LAS CONDICIONES ANTES DE APLICAR TAN APRESURADAMENTE LA PRUEBA PARA TAL CASO HUBIERAN DADO 5 HORAS PARA LA COMPRENSION LECTORA A PARTIR DEL 2002 HASTA LA FECHA NO DAR LAS HORAS DE INCREMENTO POR LA EMERGENCIA.
    GRACIAS POR PERMITIRME HACER EL COMENTARIO
    EN ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA ,AGRADECIEMDO ANTICIPADAMENTE SU ATENCÒN ATENTAMENTE
    ADA

  26. RESPUESTA: Ada. Como sabe el DCN se aprobó hace un mes pero el MED no ha emitido materiales que ayuden a llenar las horas adicionales que ha sancionado. Lo único que puedo enviarle es material sobre comprensión lectora el cual usted tendría que adecuarlo al grado que enseña. Comprenderá que realizar una programación curricular para un diseño tan complejo como el aprobado es muy complicado. Me imagino los problemas que tienen ustedes para hacerlo. Saludos, Hugo Diaz

  27. Señor Hugo Díaz
    previo saludo
    Mi comentario es el siguiente:
    Establecer un currículo educativo es urgente, pero el caso en que se está dando no es correcto, porque se maneja la administración educatica con criterios políticos, por ellos no tiene resutado satisfactorio ni se lrogra los fines de la educación actual, y cada vez la educación en nuestro va de mal en peor, no existen normas específicas para promocionar y estimular el desempeño decente, tampoco existe presupuesto para atender la demanda educativa.
    Para un cambio o reajuste curricular debe haber una evaluación concreta, con participación de expertos y de los mismos docentes con experiencia. yo al hablar de una evaluación concreta hago referecnia a una aplicación de una evaluación con peritos o inspectores, cuyo resultado de esta sería para estimular al docente y alumnos y a los que fracazan brindarles oportunidades de fortalecimiento de sus capacidades para su desempeño y no enfermarle psicológicamente, así mismo preocuparse por la formación incial de los futuros maestros.
    Será también urgente la implentación en las formas de organización del trabajo educativo, es decir la organización del currículo diversificado.

  28. Sr Hugo Díaz:
    Soy docente de educación inicial y quisiera por favor me brinde mayores alcances, para poder organizar mi trabajo con el nuevo DCN, como debo programar ahora, debido a las capacidades, actitude y valores. Le agradecería me envíe lo más pronto la información requerida,pues tengo que planificar mis actividades con mi nuevo grupo de niños (3 añitos)
    Muy agradecida por la atención prestada.
    Patty Burgos

  29. SEÑOR
    HUGO DIAZ
    RECIBA UD, MIS CORDIALES SALUDOS Y LAS FELICITACIONES POR SU MARAVILLOSA PAGINA DE TANTA AYUDA A LOS DOCENTES DEL PERÙ DE TODOS LOS NIVELES.
    SIEMPRE LEO ESTE BLOG Y ENCUENTRO PAGINAS Y TEMAS INTERESANTES PARA LOS DOCENTES
    ME AGRADARIA QUE ME BRINDE SU AYUDA CON LO REFERENTE A LA COMPRENSION LECTORA POR FAVOR NECESITO TÈCNICAS, ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS, PARA APLICARLAS EN COMPRENSIÒN LECTORA A LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA YA QUE SORPRESIVAMENTE NOS ESTAN AUMENTANDO LA CARGA HORARIA EN LO QUE SE REFIERE. EN FIN TODO MATERIAL REFERENTE A LA COMPRENSIÒN LECTORA ME SERÀ MUY BIENVENIDO
    EN ESTA CIRCUNSTANCIAS TAN APREMIANTES.
    NO ESTA NADA MAL PERO DEBEN HACERLO DESDE INICIAL, PARA QUE EN PRIMARIA Y CUANDO LLEGUEN A LA SECUNDARIA YA NO LES SEA TAN ABURRIDA LA LECTURA PORQUE YA TIENEN EL HÀBITO FORMADO
    LE VOY A QUEDAR ETERNAMENTE AGRADECIDA CON SUS APORTES .QUE ME SERVIRAN PARA PODER ARMAR MI PROGRAMACION CURRICULAR A TIEMPO PORQUE EL 2 DE MARZO INGRESAMOS A CLASES Y EN FEBRERO ESTAREMOS EN LA CAPACITACIÒN SIENTO QUE EL TIEMPO ES MUY AJUSTADO, QUE TODO SE VIENE Y FALTA MUCHO POR HACER.
    ESPERANDO SU RESPUESTA AGRADECIENDOLE ANTICIPADAMENTE
    MARY

  30. RESPUESTA: Jacinto. Muy de acuerdo con sus comentarios. Necesitamos ordenar mejor los procedimientos de construcción del currículum si queremos que sea bien ejecutado. Ello incluye, como bien lo señala, cambiar el criterio de reforma curricular. No debe ser construida unicamente por “expertos” en currículum. Si no hay participaci{on de los docentes de aula difícilmente su implementación tendrá exito. De otro lado, soy un firme creyente que se están sofisticando demasiado las exigencias de programación curricular; tanto que parecen ser el fin de la educacion y no el medio para lograr mejores aprendizajes. Tenemos que tender a aplicar metodologías muy sencillas de programación y evaluación; realistas en términos de posibilidad de los profesores de utilizarlas. Igualmente, tenemos que reducir el numero de capacidades mínimas a lograr. No puede ser que nos manejemos con mas de 100 capacidades por grado. Saludos. Hugo Diaz

  31. Buenas noches Sr Hugo. Quiero ilustrar un cuadro de planificación para saber si he comprendido lo explicado anteriormente.
    COMPETENCIA/ ORGANIZADOR O CAPACIDAD DE ÁREA/ CAPACIDAD ESPECÍFICA/ CONOCIMIENTO (MÁS BIEN DIRÍA EL CONTENIDO)
    TRABAJO EN UN COLEGIO PRIVADO Y NUESTRA FORMA DE PROGRAMACIÓN SE HACE CON EL MODELO T ALGO DIFERENTE A LO Q DESCRIBE EL DCN.
    ESPERO PRONTA RESPUESTA SUYA Y ESPERO COMPRENDA MI INQUIETUD.
    SALUDOS CORDIALES,
    KARIVE

  32. RESPUESTA: Patricia. Lo que puedo hacer es enviarle material de otros países pues todavía no creo que haya material adáptado al nuevo DCN. Se lo enviaré a su correo personal. Saludos. Hugo Diaz

  33. RESPUESTA: Su proceso es lógico. Me parece bien. Admiro la creatividad e iniciativa de profesores como usted que le sacan la vuelta a la adversidad. Le enviarém a su correo personal un archivo preparado por una ex directora de EBR sobre el tema. Saludos. Hugo Diaz

  34. Reciban mis saludos. Agradeceré. Se sirvan enviarme un ejemplo de programación. ¿Cómo debo trabajar con capacidades, actitudes y valores.
    En el nivel primaria.
    Espero una pronta respuesta. Saludos Anita.

  35. Estimado Hugo
    Tiene usted conocimiento sobre algun examen internacional para nuestros alumnos de 2do, 3ro y 4tO del nivel secundario y eso responde al incremento de las horas al área de comunicación.
    GRACIAS

  36. RESPUESTA: Carmen. Como pruebas internacionales hay el TIMMS que mide 4º y 8º grados. Luego está PISA que trabaja con estudiantes de 15 años. La mayor parte de esas pruebas se aplican en países e mayor desarrollo que el nuestro. Las conclusiones de la mayoría de los estudios van por que mejores resultados están en función de: el nivel educativo de los padres, sus expectativas y apoyo al trabajo de los alumnos, las relaciones profesor alumnos, las expectativas del profesor hacia sus alumnos. En América Latina, donde la mayoría de las escuelas están mal dotadas, la infraestructira y equipamiento tiene fuerte influencia. Saludos. Hugo Diaz

  37. Me parece que todo cambio para bien es bueno, pero asi como se dan los cambio, se nos deben capacitar para saber como programar, aun no me queda claro que esquema hay, para la programación porque en el diseño veo que las actitudes estan separadas, si me podrias explicar un poco mas, soy del nivel inicial

  38. HUGO ME ALEGRA BASTANTE QUE AYUDES ALAS PERSONAS SUS DUDAS, SUS PREGUNTAS. YO TAMBIEN TENGO UNA PREGUTNA:
    – Los organizadores del área de Personal social son “La Construcción de la identidad y de la convivencia democrática” y La Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos ¿Qué capacidades, conocimientos y actitudes se debe desarrollar en cada uno de ellos?
    POR FAVOR TE ROGARIA QUE ME AYUDARAS. GRACIAS

  39. SR. HUGO
    LE ESCRIBO PARA AGRADECERLE TAN VALIOSA INFORMACIÓN, PUES YO SOY UNA ESTUDIANTE QUE HA TERMINADO DE CURSAR EL 8º CICLO DE EDUCACION ESPECIALIDAD:PRIMARIA,AL CONCLUIR EL CICLO NO TENIA CONOCIMIENTO DEL CAMBIO DEL CURRICULO.
    LE PIDO POR FAVOR SI ME PODRIA FACILITAR ALGUN MATERIAL DE PRIMER GRADO PUESTO Q ESTE AÑO COMENZARE A DAR CLASES, PARA PODER TENER UN MODELO Y HACER UN BUEN TRABAJO SIGUIENDO LO QUE MANDA EL NUEVO DISEÑO. MUCHAS GRACIAS.
    KATHERINE ACOSTA

  40. Estimado profesor,
    Creo que una de las cosas màs importantes que se está dejando de lado es la falta de valores en el alumno, de como interactuar con ellos en estos tiempos. Los llenamos de conocimiento en matemática, comunicación y poca CTA y más aún todavía vemos la parte de valores en el papel, pero no en la práctica.
    Sabemos que uno de los problemas que se está dando en todos los colegios a nivel secundaria es la DISCIPLINA ESCOLAR, como podemos disminuir este problema o acabar con ella.
    Claro està, que el principal problema es el que trae el alumno desde su hogar y por ende esto afecta a nivel social.La pregunta serìa ¿Què hacer nosotros para contribuir a que esto no continue?
    Creo que los docentes en estos tiempos no solamente debemos estar preparados en la parte académica, sinó también en otras disciplinas, como la psicopedagogía, como por ejemplo al tener un problema de disciplina en el centro educativo, resolverlo en forma inmediata, vemos que ya se a perdido esto y trae como consecuencia bajo rendimiento en la parte académica, delincuencia, pandillaje, etc. lo que vemos en las noticias diariamente
    O que tal vez la institución educativa debería apoyar con una capacitación a todos los docentes exclusivamente sobre la disciplina escolar en estos tiempos y no esperar a que sucedan los problemas posteriormente.
    Estimado profesor, si podría dar una referencia bibliográfica o artículos que den una idea de como poder aplicarlo en la institución educativa en la cual laboro y de esta manera sea una innovación y poco a poco ayudar a que este problema disminuya, quedarè de Ud, muy agradecido si con el aporte de sus ideas y con su experiencia nos concede un artìculo exclusivamente sobre este tema.
    Atentamente
    Carlos

  41. Docente de una Institución Educativa Multigrado de zona rural e integrante de la RED “Nuevo Horizonte” de Jauja-Junín, necesitamos información para elaborar el proyecto curricular multigrado y la programación anual de acuerdo al nuevo Diseño Curricular Nacional.
    Mis agradecimientos por su apoyo.

  42. Sr. Hugo
    Felicitaciones, sus comentarios son un gran aporte para los docentes. Por favor, quisiera que me facilite algun modelo de programacion en las áreas de Personal social (Primaria) e historia, geo y E; formación ciudadana y cívica con el nuevo DCN.
    De antemanao le agradezco su respuesta.
    Que tenga un excelente año.
    Mary R

  43. RESPUESTA: María del Carmen. El tema que le inquieta es el que menos se ha avanzado, A su correo le enviaré algún material que le puede orientar, pero tendrá que adecuarlo a su contexto y nivel. Saludos. Hugo Diaz

  44. RESPUESTA. Pilar. En el DCN están separadas las capacidades y conocimientos que hay que desarrollar para cada uno de los organizadores. La respuesta lo tienes en el mismo documento. Saludos. Hugo Diaz

  45. RESPUESTA: Katherine. A su correo le enviaré un archivo que le puede orientar. No está basado en el nuevo DCN. Saludos. Hugo Diaz

  46. RESPUESTA: Carlos. Muy interesantes sus reflexiones. Me ayudarán pues estoy preparando un artículo para publicar en febrero sobre disciplina y otro sobre sanciones. En efecto, tiene usted mucha razón, la orientación de las políticas pedagógicas están demasiado sesgadas a lo instrumental, no a la formación integral. Además, el descuido es tanto que quienes dirigen la educación no han definido un concepto de disciplina que pueda ser compartido por todo el magisterio. Cada uno lo entiende como le parece. Saludos. Hugo Diaz

  47. RESPUESTA: Eric. A su correo le envío un material que se emplea en las escuelas rurales colombianas. Le puede ayudar. Saludos. Hugo Díaz

  48. RESPUESTA. Mary. A su correo le enviaré algún material que le puede orientar. No le ofrezco que está adecuado al nuevo DCN pues no conozco que hayan trabajos hechos al respecto. Saludos. Hugo Diaz

  49. SEÑOR
    HUGO DIAZ DIAZ
    AGRADECIENDO SIEMPRE SU VALIOSA AYUDA EN ESTA OPORTUNIDAD LO MOLESTO PARA PEDIRLE POR FAVOR ME ENVIE MODELO DE PROGRAMACION CURRICULAR EN EL AREA DE COMUNICACIÒN PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA 2DO GRADO.
    Y SI TUVIERA A LA MANO UN MODELO DE PLAN LECTOR, ME HAGA EL SERVICIO DE ENVIARMELO A MI CORREO.
    FELICITANDOLO POR SU LOABLE LABOR EN BENEFICIO DEL MAGISTERIO PERUANO PORQUE UD, AYUDA A DOCENTES DE TODO NIVEL Y ESPECIALIDAD,EN ESPERA DE SUS GRATAS NOTICIAS QUEDO DE UD. ATENTAMENTE
    ADA

  50. Es lamentable que el estado, a traves del Ministerio de Educaciòn, siga centralizando la educaciòn, con la RM 441-09-ED, se le està quitando a la I.E. la potestad para utilizar las Horas de Libre disponibilidad (HLD) a las necesidades e intereses de sus alumnos. Al obligarse que se incrementen las HLD para desarrollar la comprensión lectora, en muchas IIEE del nivel secundario existiràn docentes nombrados que para completar su jornada desarrollarán otra área diferente a la de su especialidad lo cual es un obstáculo para elevar la calidad educativa. Si además consideramos que hasta la fecha no hay un programa de capacitaciòn docente, sobre las áreas incorporadas en el DCN y la comprensión lectora, en las regiones y provincias ni textos para que desarrollen la comprensión lectora está experiencia corre el riesgo de ser un fracaso, puesto que incluso, segun mencionan los representantes del minedu, esta experiencia será por un año. ¿No hubiese sido más adecuado desarrollar la comprensión lectora transversalmente? Es lamentable también que el CNE guarde un silencio sepulcral ante tanta improvisación.

  51. Sr. Hugo Diaz
    Le felicito por tan importate informacion,compartida con nosotros los docentes … pero aun estoy muy preocupada por la forma como voy a manejar el nuevo DCN en mi programacion, por eso le pido que si la FUNDACION TELEFONICA EDUCARED brinda alguna capacitacion referente al tema por favor hacer llegar una invitacion a mi persona (IE. Centro Viejo)y asi poder desempeñar con eficacia mi labor educativa.
    Gracias.
    Gladys Burgos

  52. Profesor Hugo Díaz
    Una de las preocupaciones que se apodera del maestro cuando el MED emite un documento de tal dimensión como un DCN, es cómo lo concretizamos en nuestra práctica pedagógica, cuando ni siquiera se da aconocer sus lineamientos al magisterio nacional. Hasta ahora el MED ni los organismos desconcentrados han organizado eventos pedagógicos para dar a conocer su contenido, y como trabajarlo u operacionalizarlo. En un hipotético caso que en febrero se organice jornadas pedagógicas para darlo a conocer la pregunta es ¿quiénes podrán asistir, todos los maestros o sólo los que dieron examen? como es sabido el MED sólo organiza capacitaciones para quienes se sometiron a sus evaluaciones censales y peor aún estas son de mala calidad.
    Nota: Tengo mucho interés en el tema de la lectura, ojalá pueda enviarme información al respecto.
    Gracias

  53. Estimado señor Hugo Diaz:
    Me agrado mucho leer el analisis y los comentarios que realiza sobre el DCN,el motivo de la presente para solicitarle al igual que la profesora Liliana como se debe programar con el DCN en el nivel de Educación Inicial,pues como usted bien sabe el ministerio cumple con enviar el DCN,pero no cumple con capacitar a los docentes sobre los nuevos cambios que proponen y que desean que los maestros apliquemos en el aula en beneficio de la educación.
    Muchas gracias por la atención a la presente.
    Aleida Mayo Hernández
    Prof de Educación Inicial
    Pisco

  54. RESPUESTA: Ada. A su correo o le envío algún material, pero quiero decirle que me es muy difícil atender todos los pedidos por la variedad de cosas que solicitan. Si gusta ingrese a la web: http://www.mineduc.cl a la sección currículum y allí podrá encontrar varias cosas que le pueden ayudar. Saludos. Hugo Diaz

  55. RESPUESTA: José Carlos. De acuerdo con usted en que el curriculum aprobado es mucho más centralista que el anterior. AShora casi todo es decidido por el Ministerio de Educación. Es un error. En cuanto al silencio del Consejo Nacional de Educación quiero decirle que no es cierto. A principios de año enviamos una nota al Ministro de Educación señalandole nustros reparos y solicitandole que haya flexiblidad en su aplicación; es decir, que quienes no cuenten con el DCN o se vean imposibilitados de aplicarlo que sigan con el DCN anterior. Si quiere conocer la nota que le enviamos al Ministro ingrese a la web: http://www.cne.gob.pe. Allí la encontrará y verá que en términos cordiales le formulamos al Ministro serios reparos a la forma como se quiere implementar el DCN. Saludos. Hugo Diaz

  56. RESPUESTA. Gladys. La Fundación Telefónica está programando algunos cursos en algunas ciudades. Pronto serán anunciadas. Lo sabrá. Saludos. Hugo Díaz

  57. RESPUESTA: Ronald. Muy de acuerdo con sus comentarios. Creo que el Ministerio esta vez merece un jalón de orejas por haber obrado tan mal. Veré que le puedo hacer llega r a su correo personal Saludos Hugo Diaz .

  58. RESPUESTA: Aleida. A su correo le enviaré algunos documentos que le pueden ayudar, aunque la verdad no tengo la solución a problemas en donde el Ministerio debería tener una página especial de apoyo a los profesores. Saludos. Hugo Diaz

  59. SALUDOS
    SEÑOR HUGO
    SOY DOCENTE DEL NIVEL INICIAL, DE LA CIUDAD DE CHICLAYO
    PRIMERO FELICITARLE Y AGRADECER ANTICIPADAMENTE DE MIS PREGUNTAS.
    HE LEIDO EN INTERNET EL NUEVO DISEÑO,Y ME PARECE INTERESANTE, DEJANDO LIBERTAD PARA QUE PODAMOS APLICARLO DE ACUERDO A LA REALIDAD DE CADA ZONA DEL PAIS. SIEMPRE NOS QUEJAMOS QUE LOS INSTRUMENTOS QUE NOS DAN NOS ATAN PARA NO HACE NADA, ESTA ES LA OPORTUNIDAD. TENEMOS LOS CONCEPTOS…EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA Y APORTES CON COLEGAS DE OTRAS INSTITUCIONES DE LA REGION DURANTE LA CAPACITACION QUE RECIBIMOS EL AÑO PASADO DEL MINISTERIO.
    MI INQUIETUD SI ES QUE TIENE ALGUN ESQUEMA PARA PROGRAMACION ANUAL.
    HE REALIZADO MI PROGRAMACION ANUAL CON EL NUEVO DISEÑO 2009 Y QUISIERA PODER MEJORARLA. SIEMPRE ES BUENO LOS APORTES DE TODOS.
    MUY AGRADECIDA POR LA RESPUESTA
    ATTE
    ROSITA

  60. FELICITACIONES POR EL APOYO A LOS DOCENTES. QUIERO PREGUNTARLE. EL LISTADO DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DEL DCN 2009,( MODELO T ) ¿ DEBEN ORGANIZARSE COMO UN TODO EN LA PROGRAMACION O DEBE TRABAJARSE INDEPENDIENTEMENTE ? LE PONGO UN EJEMPLO:
    Capacidad: Identifica
    Conocimiento: Recursos de su zona
    Actitud : Demuestra respeto
    ENTONCES SERIA. IDENTIFICA LOS RECURSOS NATURALES DE SU ZONA, DEMOSTRANDO RESPETO POR SU ENTORNO

  61. Sr. Hugo
    Felicitaciones, sus comentarios son un gran aporte para los docentes. Por favor, quisiera que me facilite algun modelo de programacion en rl área de Matematica (secundaria)con el nuevo DCN.
    De antemanao le agradezco su respuesta.
    Que tenga un excelente año.
    Jaime quispe casas

  62. SEÑOR
    HUGO DIAZ
    MUCHISIMAS FELICITACIONES POR SU LOABLE LABOR EN BENEFICIO AL MAGISTERIO PERUANO UDS, A TRAVÈS DE SU PÀGINA Y BLOGS APOYAN ENORMEMENTE, MÀS AÙN CUANDO TIENEN LA AMABILIDAD DE ENVIAR A NUESTROS CORREOS LOS MATERIALES SOLICITADOS.
    MUY AGRADECIDA POR TODA SU GENTIL ATENCIÒN.
    ME AGRADARÌA QUE PUBLICARAN EN SUS BLOGS TODO LO REFERENTE A METODOLOGÌA PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA EN SECUNDARIA, COMO LA PROGRAMACIÒN CURRICULAR DE ACUERDO A LOS CAMBIOS REPENTINOS DEL NUEVO DCN.
    SERIA MUY EFICAZ QUE LA TELEFÒNICA DICTE CURSOS DE CAPACITACIÒN ACERCA DEL EMPLEO CORRECTO DEL NUEVO DCN. COMO TAMBIEN TODO LO QUE RESPECTA A LA COMPRENSIÒN LECTORA PARA QUE PODAMOS HACER UN BUEN PAPEL EL DIA QUE APLIQUEN EVALUACIÒN NACIONAL PISA 2009 PROGRAMADA PARA AGOSTO DEL PTE AÑO. Y NO VUELVAN A QUEDAR LOS ALUMNOS DEL 2DO 3ERO Y 4TO DE SECUNDARIA EN LOS ÙLTIMOS LUGARES EN EL MEJOR DE LOS CASOS.
    GRACIAS POR TODA LA AYUDA QUE SIEMPRE NOS BRINDA
    SALUDOS
    ADA

  63. RESPUESTA: Ada. En estos días evaluaremos como organizar algunos cursos, lamentablemente en pocas ciudades del país, pero que ayudarán a los profesores a manejar sus herramientas de ejecución curricular. No obstante, como en años anteriores, el material estará disponible en el portal para que sea aprovechado por todos. Saludos. hugo Diaz

  64. RESPUESTA: Jaime. De acuerdo al nuevo DCN todavía no he encontrado nada hecho. Solo podré envierle algún archivo de otro país que le oriente como se está trabajando el área. Saludos. Hugo Díaz

  65. Señor Hugo Diaz, favor suplicar{e enviarnos datos sobre administracion educativa y/o direccion de centros educativos, muchas gracias

  66. RESPUESTA: César. Si ingresa en el portal Educared a la sección directivos encontrará bastante material sobre gestión. A su correo le enviaré un par de archivos que le pueden interesar. Saludos. Hugo Díaz

  67. soy Directora de educacion inicial y encuentro aqui que nos habla de areas del curriculo a matematica, comunicacion,personal, CTA, ARTE, ED. FISICA, ED. RELIGIOSA estas se incrementaron cosa que no esta en el nuevo diseño le rogaria me aclare gracias

  68. RESPUESTA: María Elena. Las áreas del Currículo en educación inicial de 0 a 2 años son: comunicación, relación consigo mismo y relación con el medio natural social; en los niños de 3 a 5 años son matemática, comunicación, personal social y ciencia y ambiente. La orientación y tutoría es transversal a los dos tipos de oferta. Saludos. hugo Diaz

  69. POR FAVOR, SIRVASE ENVIARME MODELOS DE PROGRAMACIÓN ANUAL, UNIDADES DE APRENDIZAJE, SESIONES DE CLASE, MATRIZ DE EVALUACIÓN. FELICITACIONES POR SUS APORTES INTELECTUALES A LA EDUCACIÓN PARUANA. UN SALUDO DESDE LA TIERRA DEL SOL ETERNO, EL HURANGO Y EL PISCO.

  70. RESPUESTA: Rosendo. A su correo le enviaré algunos ejemplos que tendrá que adaptarlo a sus necesidades. Saludos. Hugo Diaz

  71. SEÑOR
    HUGO
    DIAZ
    LE AGRADECERE CUELGUE EN SU BLOG UN MODELO DE PROGRAMACIÒN DE COMPRENSIÒN LECTORA O ME LO ENVIE A MI CORREO . PARA LOS DOCENTES PODER GUIARNOS YA QUE ESTOS CAMBIOS DEL DCN NOS HAN DESCONCERTADO PORQUE SALIÒ A LA LUZ CUANDO YA ESTABAMOS SIN ALUMNOS ULTIMANDO LAS ACTAS DEL FIN DE AÑO ESCOLAR 2008.
    CON UN MODELO PARA CADA UNO DE LOS ORGANIZADORES ES SUFICIENTE PARA GUIARNOS AL RESPECTO
    AGRADECIENDO Y EN ESPERA DE SU RESPUESTA
    SOFIA

  72. Somos de la I.E. Los Jazmines del Naranjal UGEL02 SMP (secundaria menores, nos parece interesante su blog sobre el DCN, estamos interesados en que pueda ilustrar a los docentes de nuestra I.E. sobre el tema, para ello puede escribirnos a jnnuevaera@hotmail.com o comunicarse al tlf. 5223850 preguntar por Héctor Falcon Requena Director de la I.E.
    gracias

  73. por favor me podria enviar modelos de programacion anuak,unidades de aprendizaje y sesiones de clase para poder adaptarlo posteriormente a mi realidad

  74. RESPUESTA: IE Los Jazmines del Naranjal. Les agradezco mucho la invitación que me hacen Estamos pensando en organizar algunos eventos en Lima pero todavía no tenemos fecha. Les avisaremos cuando tengamos algo definido. Saludos. Hugo Diaz

  75. RESPUESTA: Sofía. A su correo le enviaré alguna información que pueda orientarla. Lamentablemente estamos en las mismas: el DCN salió tan tarde que no hay material adaptado a ello. Saludos. Hugo Diaz

  76. Dr. Hugo Diaz
    me preocupa bastante la directiva que ha salido sobre elcuadro de horas , allí se nos pide que solo usemos dos horas para trabajar los contenidos del área de comunicación ( ya que dos horas debe ir para la comprensión lectora) me parece que el tiempo es demasiado reducido para los demás contenidos. espero si me puede ampliar ese aspecto.
    gracias

  77. RESPUESTA: Rosario. Es uno de los temas en los que ya algunos profesores muestran bastante preocupación. No tengo versiones confirmadas pero al parecer todo este cambio en comprensión lectora sería solo por este año, mientras el Perú participa de las pruebas PISA. Si es así me parecería un error de las autoridades del Ministerio. Saludos. Hugo Diaz

  78. Dr. Hugo Diaz
    En el DCN 2009, uno de los ajustes es referido al término ORGANIZADORES lo que antes era componentes?
    GRACIAS

  79. Dr. Hugo Diaz:
    Es verdaremente estimulante tener espacios como este en la que podamos compartir experiencias y sobre todo mantenernos informados,
    y que personajes como Usted pueda absolvernos algunas dudas y prestar ayuda con materiales, como en esta oportunidad le solicito, ya que en mi Región Ica nos encontramos prepararando los lineamientos de adaptación de los contenidos curriculares a la realidad de esta región geográfica del país. Por lo que por favor le solicito enviar a mi correo todo material sea de lectura u otros (Teoria Curricular, Modelos Pedagogicos, enfoques etc.) que nos ayude a esta gran labor.
    Atentamente
    Luz Herrera Palomino

  80. Mi estimado y apreciado doctor:Hugo Díaz.Recoconocerle a Ud., su valioso aporte,en beneficio de los docente.
    Por qué cree Ud., tanto apuro en sacr este nuevo DCN.el cual complica mas el tema educativo, recuerde que la capacitación se centro en el diseño antiguo, y lo más triste que nadie se responsabiliza, por ejemplo de parte del minsiterio,ni siquiera dan la cara.Como mejora la educación con gente tan imrovisada y después señalan facilmente a los maestros como los único responsables.
    atentamente

  81. RESPUESTA: Ricardo. Creo que desde este Blog y entidades como el Consejo Nacional de Educación han expresado su voz de preocupación respecto a la forma como se viene manejando la política curricular, las mismas que no han sido escuchadas por el Ministerio de Educación. Las consecuencias serán obvias. No se piensa en el alumno sino en el impacto que en la opinión pública significa anunciar un nuevo instrumento de formación. Será bueno hacer un seguimiento de su aplicación este año y ver cuales han sido las dificultades. Lo invito a que cuando empiece a aplicarse me envíe algunos comentarios, Serán muy valiosos. Saludos. Hugo Diaz

  82. Dr. Hugo. reciba mi cordial saludo.
    Agradezco su aporte a la educación.
    Los padres de familia ahora cuentan con el Manual para Padres y estarán muy de cerca del trabajo pedagógico que realizaremos los docentes. Hay experiencias en otros países donde las escuelas cuentan con estándares educativos los cuales se dan a conocer a los padres de familia.¿Conoce usted de algunas experiencias similares en América Latina?
    Agradezco su respuesta.

  83. RESPUESTA: Margot. El trabajo en base a estándares en realtivamente nuevo en América Latina; muy pocos países, como Colombia, están emprendiendo diseños curriculares basados en estándares. En Perú, el diseño curricular no está basado en estándares. De otro lado, en el Perú se está siguiendo el ejemplo de otros países en donde se han producido guías de padres que ayudan a mejorar la presencia de los padres en la formación de sus hijos. Es una buena medida. Lo que ha sucedido aquí es que no ha existido una coordinación suficiente de la Dirección Nacional de Educación Básica Regular y la Unidad de Medición de la Calidad de la Enseñanza para trabajar esos indicadores que ayuden a los padres a facilitar el aprendizaje de sus hijos. Saludos, Hugo Díaz

  84. me parece importante compartir el hecho de buscar estretgias para el proceso de implementación del DCN desde la perpectiva d ela diversificación curricular se concrete a nivel de aula… me gustaría contar con informecíon referida a evaluar capacidades

  85. RESPUESTA: Yuri. En una de las semanas Educared se presentó el tema de la evaluación. Le enviaré un material presentado que le puede ayudar. Saludos. Hugo Diaz

  86. FELICITO SUS IMPORTANTES APORTES A LA EDUCACION DE NUESTRO PAIS. SON MUY INTERESANTES Y NOS PERMITEN SIEMPRE ACLARAR DUDAS. DESEARIA ME AYUDARA A ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO BASICO PARA LLEVAR ADELANTE EL PROCESO DE MUNICIPALIZACION DEL DISTRITO DE BREÑA. A SU ENTENDER, ¿CUALES SERIAN LAS ACCIONES INMEDIATAS A REALIZAR? ….
    SOY DIRECTOR DE LA IE 1017 SEÑOR DE LOS MILAGROS Y ADEMAS SECRETARIO TECNICO DE LA MUNICIPALIZACION. LOS MIEMBROS DEL CEM SON 8 COLEGAS DIRECTORES DE BREÑA Y DESEAMOS APORTAR AL EXITO DE ESTE PROCESO. MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SUS SUGERENCIAS…SALUDOS…
    JOSE ARROYO
    3310285/ 999665328

  87. Profesor Hugo Díaz en primer lugar quiero felicitarlo por los aportes que usted realiza a la educación en nuestro país, tuve acceso a esta página y me resultó muy valiosa la información que comparte con todas aquellas personas que estamos involucradas en la formación de niños y jóvenes.Leí sus comentarios tan acertados a través de la página de educared, tenía la misma inquietud que algunos colegas, con respecto a los contenidos que deben desarrollarse en el Área de Formación Ciudadana y Cívica, que hasta donde he revisado no se han dado a conocer, salvo las que usted tan acertadamente menciona. soy docente del área de ciencias sociales. Le agradecería muchísimo si usted pudiera enviar a mi correo esta información.
    Le animo a seguir en esta tarea de contribución a la educación en el Perú. Dios le bendiga.

  88. Sr Hugo Diaz Diaz.
    Reciba los cordiales saludos de una de las colegas de la ciudad de Tacna. estuve leyendo su analisis comparativo es interesnate por que de esa manera nos informa, apesar que el DCN 2008 no sabemos si fue bueno o malo porq ho se hizo una evaluacion en cada region . Mi especialidad es Ciencias Sociales, se han incrementado las horas . Me gustaria que me pueda ayudar con algunos modelos de progrmas si ahora son competencias significa que se tiene que planificar una serie de actividades en diferenctes unidades, modulos,proyectos…,otro como mejorar las tics en aula, ni hablar de EVALUACION ES UN CAMPO DE POCO DOMINIO. gracias por su apoyo, y siga informandonos de las novedades del minedu

  89. RESPUESTA: Maritza. En efecto, los reajustes se están haciendo sin previa evaluación del DCN que se quiere reeemplazar y, sobre todo, sin participación de los profesores que son los que a fin decuentas deben aplicarlo. A su correo le envío un material que le puede orientar, aunque como se imaginará, el MED todavía no ha difundido materiales sobre el tema. Saludos. Hugp Diaz

  90. Estimado Hugo:
    Es fácil ver que los docentes estamos con una gran incognita de cómo enseñar este año con el nuevo DCN que ni lo tenemos en físico solo en virtual por propia iniciativa. Pero tambien es grande el interés de aprender, lamentablemente no hay cursos fiables de las UGEL u otros particulares. Le felicito el tiempo dedicado a resolver dudas de los docentes quines no tenemos donde recurrir. Enseño COMUNICACIÓN en Arequipa y quisiera me indique como son las PROGRAMACIONES Y LA EVALUACION ahora ademas con las horas adicionales (1ro y 2do secundaria).
    Espero pudiese compartir conmigo algun material novedoso de ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA.
    Gracias.

  91. RESPUESTA. Sonia Gloria. A su correo le envío algún material orientador, pero simpre con la salvedad que no está adecuado al DCN que se ha aprobado. Saludos. Hugo Diaz

  92. RESPUESTA: José Martín. Su pregunta es amplia y muy complicada por los objetivos poco claros que tiene el programa de municipalización y la pobreza de recursos con los que el Ministerio de Educación quiere implementarlo. Mi sugerencia es hacer un PEI muy sencillo y realista. Identifique muy pocos problemas (no más de tres o cuatro), y para esos problemas pleanteese igual número de objetivos y para los objetivos las estrategias necesaria. En la identificación de los problemas traté de establecer cuáles son las asignaturas y grados en donde los estudiantes tienen las mayores dificultades y concentre todos sus esfuerzos en mejorar esas asignaturas y grados críticos. No se pierda en marcos teóricos o filosóficos pues ello no le ayudará a solucionar los problemas del centro educativo. Saludos. Hugo Diaz

  93. APRECIADO
    SEÑOR
    HUGO DIAZ
    RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS Y MI AGRADECIMIENTO PORQUE HE LEIDO QUE ORGANIZARAN PRONTAMENTE UN CURSO DE CAPACITACIÒN PARA EL MANEJO E IMPLEMENTACIÒN DEL NUEVO D.C.N.
    ESTOY MUY AGRADECIDA Y FELIZ POR ESTA BUENA NUEVA.
    GRACIAS POR INTERESARSE POR LOS DOCENTES DEL PERÙ .
    FELICITACIONES POR HABER INCREMENTADO SU BLOGS CON LAS DIRECTIVAS DE LAS 5 HORAS INCREMENTADAS EN COMPRENSIÒN LECTORAS Y OTRAS MAS, TODO ESTE MATERIAL ES UNA VALIOSA AYUDA A TODOS LOS DOCENTES A NIVEL NACIONAL
    REALMENTE ESTA PÀGINA Y SU BLOG SON UN GRAN APORTE, ESTOY MARAVILLADA QUE HERMOSA ES LA TECNOLÒGIA BIEN EMPLEADA, PARA ASUNTOS DE CONOCIMIENTOS , INVESTIGACIÒN Y ACTUALIZACIÒN OJALÀ NUESTROS ALUMNOS LA SUPIERAN EMPLEAR COMO ES DEBIDO.
    GRACIAS NUEVAMENTE
    SIEMPRE ESTOY REVISANDO SU BLOG TAN IMPORTANTE, ÙTIL, AMENO, ACTUAL, ES UNA MARAVILLA PARA TODOS NOSOTROS QUE LA NECESITAMOS PARA NUESTRA DIARIA LABOR EDUCATIVA.
    SALUDOS
    ADA

  94. Sr. Profesor.
    Por favor si no fuera tanta molestia podría Ud. alcansarme un modelo de unidad didactica , de acuerdo al nuevo diseño curricular nacional 2009.
    soy del area de Idioma Extranjero Inglés. Gracias

  95. RESPUESTA: Napoleón. A su correo le enviaré algún material orientador, pero no le ofrezco que responsa al DCN aprobado pues no creo que todavía se haya trabajado en esa l{inea. Saludos. Hugo Diaz

  96. SEÑOR
    HUGO DIAZ
    FELICITACIONES POR PUBLICAR LA FECHA DE EXAMEN DE LA CAPACITACION A LOS DOCENTES DEL CONO NORTE EN LA UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA .
    DEBERIAN PUBLICARLA TAMBIEN EN SU PORTAL PARA QUE SE DIFUNDA MÀS.
    LO QUE FALTA SABER ES EN QUE PABELLÒN O FACULTAD
    PARA IR Y NO PERDER TIEMPO BUSCANDO EL LUGAR EXACTO.
    TAMBIEN ESTOS DATOS IMPORTANTISISMOS DEBEN PUBLICARSE EN EL PORTAL DE MINEDU Y EN EL PORTAL DE LA UGEL 04 – COMAS PARA QUE SE DIFUNDA YA FALTA MUY POCOS DIAS Y HAY COLEGAS QUE NO ESTAN ENTERADAS.
    POR FAVOR ENVIEN ESTE MENSAJE A LA UGEL04 COMAS PARA QUE TOME CARTAS EN EL ASUNTO.
    MUCHISIMAS GRACIAS POR SU GRAN INICIATIVA UD, SIEMPRE ESTÀ BRINDANDO AYUDA AL MAGISTERIO PERUANO.
    SALUDOS
    SOFIA

  97. Hugo Diaz:
    Lo saludo cordialmente y le expreso mi agradecimiento por las orientaciones respecto al DCN 2009. Por favor le pido que me envie a mi correo material de còmo trabajar los conocimientos, capacidades y actitudes para lograr la competencia, Ud. refiere que en el DCN actual estàn separados,a que se refiere? còmo integrarlos para lograr la competencia? con ejemplos especìficos de aprendizaje en el aula, por favor del àrea de comunicaciòn o matemàtica. Asimismo,este DCN està preparado para enfrentar la era del conocimiento?, considera que el alumno construya su propio conocimiento? còmo amalgar reitero capacidades, conocimientos, actitudes y temas transversales? lograr cuantas capacidades? para lograr que sea competente. Gracias anticipadamente por su atenciòn.

  98. RESPUESTA: Sofía. Las pruebas se aplicarán en el local central de la UPCH, en San Martín de Porres (Honorio Delgado 430). Al ingresar le ortientarán donde serán ubicados ustedes. Gracias por su confianza. Hugo Díaz

  99. Señor Hugo Diaz:
    Primero felicitarlo y agradecerle por su valiosa ayuda.
    En verdad estoy muy preocupada por este cambio que hace el MED, lo peor a destiempo, cuando los docentes estan de vacaciones y nosotros como directivos qué podemos hacer?? cuando iniciemos el año escolar comolo haremos???, cuando habrá una implementacion a docentes y directivos para la iniciacion adecuada del año escolar??, es todo un problema.
    Por favor quisiera que me envie algunas recomendaciones para la implementacion del DCN, LE AGRADECERÉ.
    Maria

  100. RESPUESTA: María. A su correo le envío algunos documentos que le pueden orientar. Lo que no me indicó fue en qué nivel de educación trabaja. Saludos. Hugo Díaz

  101. Ejemplo

    Señor Hugo Diaz:
    Felicitaciones por el artículo,soy docente de computación y estoy confundido con esto de competencias,como trabajarlos,necesito su orientacion y apoyo,gracias y bendiciones.

  102. Estiamdo Sr Profesor Hugo Diaz me ha llegado una consulta esprando que con su valiosasima ayuda pueda hallar respuesta a ello es la sigueinte:
    Prof Fredy : tengo una consulta:en el punto 9.3 de la Directiva Nº 005-2009-ME/SG-OGA-UPER sobre el tiempo de servicio oficiales. Si un profesor hizo reconocer sus 7 años de contrato para su tiempo de servicio y con los 7 años de nombramiento suman 14 años y otro que tiene 10 años de nombramiento. ¿Quién debe salir como excedente?
    gracias por su respuesta
    Agrdezco su comprension en cuanto ala pregunta y dar respuesta a nuestra colega.
    Muy agradecido Sr Hugo Diaz y que tenga ud muy buenos dias.
    atte :
    Prof. Hugo

  103. ESTIMADO
    SEÑOR
    POR FAVOR NECESITAMOS QUE SE CAPACITE A LOS DOCENTES EN EL MANEJO DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR POR LO MENOS EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO PARA IR PAULATINAMENTE ADECUANDONOS A LOS NUEVOS CAMBIOS
    Y MIENTRAS TANTO IR PROGRAMANDO DE ACUERDO AL DISEÑO ANTERIOR Y PODER TRABAJAR EN MARZO , PORQUE CON LAS 5 HORAS DE PLAN LECTOR Y LA PRUEBA PISA QUE SE VIENE EN AGOSTO ES DEMASIADA CARGA YA NOS ESTAMOS ESTRESANDO ANTES DE TIEMPO
    ASI NO SE HACEN LAS INNOVACIONES, CON QUIEN O QUIENES QUIEREN QUEDAR BIEN.
    NO CREO QUE CON LOS ALUMNOS O CON LOS PADRES DE FAMILIA .
    CON LOS DOCENTES MENOS PORQUE NO SE LES TOMA EN CUENTA PARA NADA SOLO SE LES IMPONEN LAS COSAS A RAJATABLA .
    MI AGRADECIMIENTO POR COLGAR EN SU PRESTIGIOSA PAGINA EL DISEÑO CURRICULAR Y ALGUNOS ALCANCES
    PORQUE LOS QUE SE DEBEN PREOCUPAR POR LOS DOCENTES NO LO HACEN .
    ADEMAS INFORMAR A UDS, QUE EL INCREMENTO DE LAS HORAS DE COMPRENSION LECTORA ESTA CAUSANDO UN GRAN MALESTAR , RIBALIDADES ENTRE LOS DOCENTES EN LOS COLEGIOS CON VARIANTE TÈCNICA ELLOS NO ACEPTAN ,SE ESTAN UNIENDO CON OTRAS INSTITUCIONES A PROTESTAR NO SE DAN CUENTA QUE ES SOLO POR ESTE AÑO Y QUE VIENE LA ORDEN DESDE EL MINISTERIO A VECES PARECEN IGNORANTES , DESCONOCEN NO SE INFORMAN Y SE VAN EN CONTRA DE LOS MISMOS COLEGAS.
    ESTO ES EL RESULTADO DE LA IMPROVISACION, DE LA INCONSULTA.
    ESTAS IRREGULARIDADES ESPECIALMENTE EN LAS UGELES DE LOS CONOS NORTE

  104. henry le saluda y agradece sus comentarios , en la medida que aclara sus auntos por favor si es pos en dijo:

    henry
    le saluda y agradece sus comentarios , en la medida que aclara sus auntos por favor si es posible le pediria sobre un enfoque en el area de educacion catolica pues serviria para mejorar

  105. RESPUESTA: Henry. La enseñanza de la religión es uno de los temas más polémicos en el debate actual. En muchos países se debate su inclusión o no dentro del currículum. En los casos en que se decide incluirlo es muy importante darle un enfoque amplio, que cubra información sobre todas las religiones. No hay que cerrarse en una sola aún cuando se puede dar énfasis a ella. A su correo le adjuntaré en el transcurso del día un archivo correspondiente al currículum de otro país. Saludos. Hugo Diaz

  106. RESPUESTA: Sofía. No creo que el Ministerio tenga capacidad para capacitar a la cantidad de maestros que existen en el pa{is. Anuncío hace unos días que lo haría con 3000 directores ¿Y el resto? En cuanto a su comentario sobre las horas asignadas a la comprensión lectora, es cierto, una de sus consecuencias e straer conflictos al interior de las escuelas. Saludos. Hugo Diaz

  107. RESPUESTA: Hugo. De acuerdo a la directiva de distribución del cuadro de horas hay que diferenciar el tiempo de servicios oficiales del tiempo de servicios computados para signar las horas. Creo que es un error. Lo que dice usted es correcto en cuanto a los 14 años, pero al parecer para la directiva no es el criterio adoptado. El problema es que como esta norma salió tan tarde lo veo difícil de corregirla. No obstante, haremos conocer de esta deficiencia a las autoridades del Ministerio. Saludos. Hugo Diaz

  108. Hola Prof Hugo Diaz.
    Le Felicito por su tiempo y dedicacion a contestar a las muchas preguntas de colegas ávidos de conocer sus impresiones,se ve su interes y compromiso por que nuestro país cambie. Le cuento me siento un poco confundido pero a la ves ansioso ,verá me están proponiendo elaborar en un colegio particular un cartel de contenidos,competencias y capacidades en los cursos de Formación Civica y ciudadana y de Historia,Geografia y Economia,de todos los grados (otro de los cambios revolucionarios de nuestro querido MINEDU),lo que me confunde es la diferencia de los colegios particulares que trabajan con planes de estudio por asignaturas en donde son mas contenidos y en los colegios nacionales por areas ligados al DCN,voy a adecuarlos a las necesidades e interes de los alumnos? o innovando contenidos a crear una curricula nueva. si me orienta y me accede material para consultas.

  109. RESPUESTA: Martín. Creo que loque debe hacer es una propuesta, lo más simple posible y que se adecúe la las posiblidades de los rofesores de realmente implementarla. Desde mi punto de vista, el DCN y la forma como el MED quiere que se trabaje corresponde al perfil de un alumno ideal y de una ejecución ideal que no se da en ninguno de los países como el Perú. Ello es posiblemente la causa d elos bajos rendimientos de los estudiantes. A su correo le enviaré algún material orientador, pero como comprenderá no adecuado al nuevo DCN. Saludos. Hugo Diaz

  110. Estimado señor: Hugo Diaz
    En primer lugar reciba mis cordiales saludos de mi persona y de todos los maestros (as) niños y padres de familia de la I.E. Nº 24005 del distrito de Lucanas,Provincia de Lucanas, Departamento de Ayacucho.En segundo lugar me da una grata satisfacción haber descubierto via internet su pagina y sus comentarios referentes a la educación, mi persona es una maestro de educación primaria que trabaja con niños de escasa economía y que proceden del ambito rural y la mayoria de los padres de familia son analfabetos ,puesto que el trabajo de los docentes no responden a las metas trazadas por toda estas precariedades,sobre las capacitaciones el gobierno no da en nuestra región por todas estas limitaciones pido a su persona que nos pueda enviar o facilitar modelos de un P.E.I , PCC, P.A ,UNA PROGRAMACION A CORTO PLÁZO para poder intercambiar experiencias , lo cual el gobierno nos a sorprendido con el nuevo DCN,lo cual necesitamaos urgente para poder realizar nuestra programacion para poder empezar el 2 de marzo.Le estaré eternamente agradecido y estaré realizando el efecto multiplicador en mi I.E. A TODOS LOS MAESTROS.

  111. RESPUESTA. José. A su correo le he enviado algonos materiales. Le sugiero que inbrese a algunas páginas que abordan la educación rural; por ejemplo la de Escuela Nueva en Colombia. Ingrese al Google, solicite busca Escuela Nueva de Colombia y allí encontrará material interesante. Hugo Diaz

  112. SEÑOR
    HUGO DIAZ DIAS
    RECIBA UD, MIS CORDIALES SALUDOS Y MI AGRADECIMIENTO POR TODA LA AYUDA QUE SIEMPRE ME BRINDA.
    EN ESTA OPORTUNIDAD MOLESTO SU ATENCIÒN PARA SOLICITARLE ME PROPORCIONE MODELOS DE PROGRAMACIÒN PARA COMPRENSIÒN LECTORA,Y LA EMRGENCIA ESUCATIVA EN LA MAEMATICA
    ESTRATEGIAS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÒN. PARA ALUMNOS DEL 2DO GRADO DE SECUNDARIA DE MENORES.
    LAMENTABLEMENTE POR EJEMPLO EN LOS CONOS NORTE LOS CHICOS SE DEDICAN A LAS PANDILLAS, A IR A LAS DISCOTECAS,A TOMAR ALCOHOL A FUMAR , AL INTERNET O VICIO COMO LO LLAMAN HAY OTRO GRUPO QUE TRABAJA Y NO LEEN , NO TIENEN HÀBITOS DE LECTURA NO TOMAN INTERÈS , NO TIENEN TIEMPO EN FIN CADA UNO TIENE SU PORQUE.
    ASÌ ES QUE ESTE ES UN GRAN RETO PARA LOS DOCENTES ES UNA GRAN PRUEBA DE FUEGO, DESPUÈS NO VAYAN A PUBLICAR EN LOS DIARIOS A NIVEL NACIONAL QUE LOS ALUMNOS OCUPAN LOS ÙLTIMOS LUGARES DE COMPRENSIÒN LECTORA EN EL PERÙ POR CULPA DE LOS PROFESORES QUE NO LES SABEN ENSEÑAR
    HAY MUCHOS DISTRACTORES , PROBLEMAS DE DESNUTRICIÒN , PROBLEMAS FAMILIARES , DIVORCIOS, SEPARACIONES, PELEAS, ES UN PROBLEMA SOCIAL, QUE LAMENTABLEMENTE REPERCUTE EN LA VIDA, SALUD, APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS. Y ELLOS ESTAN PENSANDO EN SUS PROBLEMAS Y NO SE CONCENTRAN EN LA LECTURA POR LO TANTO NO COMPRENDEN LO QUE ESTAN LEYENDO, TERMINAN DE LEER UNA PÀGINA UNO LES HACE LAS PREGUNTAS Y ELLOS RESPONDEN NO SE NO ENTIENDO , DE UN PROMEDIO DE 50 EN UN AULA SOLO COMPRENDEN LO QUE LEEN 6 A 10 ALUMNOS EL RESTO ESTÀ EN NADA, ES TRISTE DECIRLO PERO ESA ES LA REALIDAD CONCRETA.
    ME PARECE MUY POCO TIEMPO 5 MESES PARA PREPARARLOS PARA UNA EVALUACIÒN , PARA UNA PRUEBA INTERNACIONAL PISA. MINIMAMENTE LOS DEBERIAN EVALUAR EN EL MES DE NOVIEMBRE PARA VER QUÈ, CUÀNTO, CÒMO HAN VENIDO AVANZANDO.
    LAMENTABLEMENTE NI LOS ALUMNOS TIENEN LA CULPA PORQUE EN CASA NO HAY MODELOS NO HAY PADRES LECTORES, HAY MUCHOS QUE SON ANALFABETOS QUE LES VAN A PODER ENSEÑAR SI ELLOS TAMPOCO ESTAN EN CONDICIONES.
    SERÌA BUENO QUE REVISEN BIEN LAS CONDICIONES ANTES DE APLICAR TAN APRESURADAMENTE LA PRUEBA PARA TAL CASO HUBIERAN DADO 5 HORAS PARA LA COMPRENSION LECTORA A PARTIR DEL 2002 HASTA LA FECHA NO DAR LAS HORAS DE INCREMENTO POR LA EMERGENCIA.
    GRACIAS POR PERMITIRME HACER EL COMENTARIO
    EN ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA ,AGRADECIEMDO ANTICIPADAMENTE SU ATENCÒN ATENTAMENTE

  113. me parece interesante sus presentaciones profesionales que hace a través de educared, en verdad le felicito, asimismo por favor le pido que me ayude con una matriz de consistencia para poder llevar el proceso de diversificacion curricular dentro del nuevo diseño curricular.
    especificando como se trabajan las competencias,capacidades,habilidades,destrezas,valores y actitudes, estare muy agradecido por este valioso apoyo,tambien exortarlo a que siga trabajando por el bien de la educacion, bueno me gustan los trabajos que publica mediante esta web.
    atentamente
    nexar villar astudillo
    IE REPUBLICA DEL PERU – TUMBES

  114. RESPUESTA. Nexar. A su correo le enviaré algún material orientador. No le ofrezco todo lo que me pide pues es toda una investigación a realizar. Saludos. Hugo Díaz

  115. Estimado Señor
    Hugo Diaz:
    Soy una profesora que recien está ejerciendo la profesión docente, y muy aparte tambien ,estube un buen tiempo sin trabajar.
    Le regaria pr favor que me explique que es PRONAFCAP 2009 Y SI YO PODRIA ACCEDER A ELLO, Y SI ESTOS EXISTEN EN AREQUIPA. Y UN FAVOR MÁS,SI PODRIA DARME ALGUNAS RECOMENDACIONES E INFORMACION PEDAGÓGICA PARA ÉSTE EXAMEN DEL 15 FEBRERO.
    LE QUEDARE MUY PROFUNDAMENTE AGRADECIDA
    ROSALVA

  116. RESPUESTA: Rosalva. El Programa Nacional de Formación y Capacitación Docente lo organiza hace varios años el Ministerio para capacitar a los profesores. En los últimos años guarda cierto énfasis: lenguaje, matemáticas, currículum. Es para profesores del sector público que están ya trabajando para el Estado. El MED ejecuta este programa a través de universidades y otras instituciones seleccionadas. Por tanto, deberá usted previamente acceder a una plaza de contrato o nombramiento para participar el Programa. En cuanto al concurso, tengo poco que decirle mientras el Ministerio de Educación no emita la directiva correspondiente. Me imagino que tendrá la misma estructura que el año pasado; un poco de comunicación y matemáticas; otro de currículo y otro de conocimiento de la especialidad. Le recomiendo que lea algo sobre el nuevo diseño curricular. Saludos. Hugo Diaz

  117. AGRADECIENDO POR EL APOYO QUE OFRECE A LOS COLEGAS Y A MI PERSONA LE AGRADECERIA QUE ME DE ALGUNOS ALCANCES DE COMO VOY APROGRAMAR PARA ESTE NUAVO AÑO MIS UNIDADES YA QUE TENGO ENTENDIDO QUE HA CAMBIADO EL DISEÑO,Y ESA ES UNA DE MIS GRANDES PREOCUPACIONES,SOY PROFESORA DEL NIVEL INICIAL Y LE AGRADECERIA MUCHO POR SU APOYP.SALUDOS

  118. RESPUESTA: Leonor. Adapata al diseño curricular no creo que todavía se estén difundiendo materiales.Lo que le ofrezco enviarle a su correo son materiales de programación empleados en otros países. Saludos. Hugo Diaz

  119. Gracias por sus orientaciones, Maestro Hugo Díaz D., sigo sus pensamientos pedagógicos escritos; desde el 96, 97… cuando tuve una fotocopia de un manual suyo que trataba de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, tenía el sello editorial de Santillana… Eran los años del Plancad y ese libro fotocopiado no pierde su vigencia hasta hoy, para mí. Sobretodo en su soporte doctrinal de tratamiento al ser (discente)en cuanto ser que piensa, transforma, siente, convive,…
    He leido todo los pedidos que le hacen, muchos reiterativos, otros ubicables en la web; y veo que en otros casos, por su amplio manejo de información, como buen samaritano ayuda en lo que le piden. Le pediría información para que a su vez yo distribuya a los docentes de mi colegio, todo lo que ayude a elaborar nuestro PCI, y la Diversificación Curricular a nivel de Programación Anual y de Areas.
    Gracias, seguimos su blog en nustro blog http://colegioaurelio1140.blogspot.com

  120. Sr. Hugo Diaz
    Es altamente gratificante contar con seres humanos como Ud. que se preocupan por brindar apoyo y orientación a quienes lo requieran, con la finalidad de enrumbar senderos que conduzcan a la prosperidad. Es entendido que las sociedades de todos los tiempos han sentado sus bases en el desarrollo de la educación y quienes asuman la conducción de ese proceso estan obligados al mayor desprendimiento. Siendo así, pido por favor me facilite en cuanto a estrategias e indicadores en las áreas de Historia y geografía, Formación ciudadana y Cívica. No está demás decir que los maestros del Perú dejemos de lamentarnos por las cosas que dejan de hacer los altos representantes del sector, seamos nosotros los que emprendamos caminos de cambio y fortalecimiento.
    Finalmente desearle los mejores éxitos y pedirle siga contribuyendo al engrandecimiento de la educación

  121. Señor Hugo Diaz
    Gracias por su respuesta, estuve buscando alguna informavcion de parte del MED sobre el nuevo DCN, pero no encuentro nada hasta ahora. Es de gran apoyo poder leer los articulos de usted y los comentarios de los profesores, en verdad es una ayuda.
    Le diré que soy Subdirectora del nivel secundario, pero lamentablemente las veces que programan capacitaciones o actualizaciones no convocan a los subdirectores, no consideran la importancia y el rol que nos corresponde en lo que se refiere a lo Tecnico-pedagógico por eso que le pedi si tuviera material para poder leer y preparar tambien material para los docentes a mi cargo que seguramente vendran muy interesados en las novedadeds y sobre todo coómo implementar el nuevo DCN.
    A pesar de que estos últimos años nos hemos esforzado en trabajar los procesos pegagogicos y los procesos cognitivos de manera muy cuidadosa y responsable, hemos tratado de familiarizarnos con el DCN que ahora ha sido remplazado.
    En fin, espero que estos problemas se superen por el bien de nuestros niños y jóvenes que son la razon de nuestra profesion.
    Gracias por su atencion, que Dios lo bendiga
    Maria

  122. RESPUESTA: María. Me agrada que los materiales que le envié le sirvan para su programación. Espero que sus buenos deseos de centrar todo nuestro esfuerzo en los niños y jóvenes se cumplan. Saludos, Hugo Diaz

  123. Estimado Sr. Hugo , Felicitarlo por el artículo y al mismo tiempo solicitarle POR FAVOR me envie material del nivel primaria para la programación y sobre todo como evaluar el logro de las competencias, capacidades . Que instrumentos utilizar ( EJEMPLOS ) como sistematizarlos en los REGISTROS de evaluación .
    QUE EL sEÑOR Y NUESTRA VIRGEN SANTÍSIMA BENDIGAN SU TRABAJO .
    GRACIAS
    ROSA

  124. Señor: Hugo Diaz Diaz
    Tenga usted un saludo muy cordial de mi parte y quisiera empezar diciendo:
    Necesito urgentemente un analisis critico sobre el DCN, le agradeceria mucho que respondiera a mi peticion.
    Gracias por su tiempo
    Erika

  125. RESPUESTA: Erika. Creo que lo que está difundido en el Blog sobre el diseño curricular y el artículo sobre educación ciudadana y cívca también publoicado en el portal le dan idea de mi apreciación sobre el DCN. Si quiere algo adocional, le adjunto el artículo publicado por Luisa Pinto de Tarea:
    Diseño Currícular Nacional no ha avanzado en nuevos planteamientos sobre aprendizaje
    La educadora, Luisa Pinto, lamentó que en el reajustado Diseño Curricular Nacional –DCN, no se haya avanzado ni analizado nuevos planteamientos sobre el aprendizaje que responda a los requerimientos de una sociedad diversa y a las demandas de un mundo globalizado. Asimismo, señaló que la actual currícula, no ha logrado solucionar los vacíos que dejó el anterior DCN.
    “Un nuevo Diseño Curricular Nacional debería visualizar el tipo de sociedad y el tipo hombre que queremos formar. Mucho se habla sobre el TLC, la informática, el mundo digitalizado …, pero no estamos mirando desde la educación que tipo de entrada tiene que tener este mundo globalizado en el Proyecto Educativo Nacional que estamos planteando el currículo. “La nueva generación de niños y jóvenes, deben tener la habilidades para enfrentar los conocimientos cambiantes, el propio proceso de aprendizaje esta generando nuevas demandas, por tanto se deben desarrollar nuevas competencias”. Señaló Pinto Cueto.
    Especialista en teoría curricular para le educación básica, aseveró que las actuales competencias que contiene el DCN, no resultan ser competencias sino áreas cuniculares, ya que, según explicó, toda competencia debe tener dos componentes, el conocimiento y la actitud. El conocimiento, es lo que nuestros niños y jóvenes deben aprender y saber, el otro componente, incorpora las respuestas a las preguntas de por qué y para qué se aprende; es el campo de los valores e intereses. “No basta con tener conocimiento de cívica, sino como va a desarrollar la identidad y el respeto por el otro. Acotó, Luisa Pinto.
    Por otro lado, calificó de peligroso, que la nueva currícula fomente una educación localizada y pasiva, sin ninguna promoción e investigación. “Dentro un mundo globalizado que demanda una distinta mirada al proceso educativo, productivo y una relación entre las personas, a través de una supuesta diversificación estamos centrando al maestro en un localismo”. Saludos. Hugo Díaz

  126. Señor, Hugo Diaz, saludos a Ud. y a su equipo de trabajo, seguidamente le solicito que cuelgues a mi correo todos los datos concerniente a la evaluacion de docente le agradezco infinitamente, soy profesor de Lengua y Literatura. Gracias.

  127. RESPUESTA: Eliazar. Todavñia no le puedo enviar información sobre la evaluación docente porque la directiva parece que saldrá recién mañana. Cuando la tenga la publicaremos en el portal. Saludos. Hugo Diaz

  128. Estimado Sr Hugo Diaz:
    Me auno a las felicitaciones de todos los que le escriben. Gracias por su generosidad de compartir sus conocimientos e información que nos brinda por este medio.
    Soy profesora de Inglés y al leer el nuevo DCN me atrevo a decir que los conocimientos que se pretende brindar a los alumnos este año han sido incluidos pensando en las 4 horas para Inglés ,que anunció el Ministro, pero que finalmente sólo quedó en 2 horas y el DCN salió a los pocos dias. En conclusión .el gobierno no es consecuente con sus ofrecimientos y una vez más no hay correspondencia pero si improvisación.
    Por favor, le pediría que me brinde algún modelo de programación,indicadores de evaluación etc que me ayuden en mi trabajo.
    Muy agradecida por su atención.
    Lucy

  129. Estimado Maestro:
    Mucho agradeceré remitirme el Cartel de Contenidos Diversificados Desarrollado del Area de Ciencias Sociales del Ciclo Avanzado correspondiente al 1º , 2º, 3º, 4º de lo que corresponde a CEBAS.
    Le Saluda un amigo Maestro de la Región Junín.

  130. Tiene usted razón. En Inglés el DCN es muy ambicioso y no podrá cumplirse. Le envío a su correo lo que se está trabajando en Chile. Es otra realidad y estrategia, pero quizá le pueda ayudar. Saludos. Hugo Diaz

  131. Señor hugo, de pura casualidad he logrado abrir esta pagina, buscando una mejor interpretacion al DCN 2009, y me he llevado una agradable sorpresa.
    me agradari que Ud me pueda añadir a su correo para pord er llevar una mejor comunicacion e intercambio de informacion.
    sobre el DCN 2009, considero que es un documento que se ha elaborado entre gallos ymedia noche, con planteamientos teoricos que mas pareciera un concurso de conopcimientos que aplicacion contextualizada. creo que es un imposible la aplicacion de este nuevo diseño por el tiempo tan apretado de su creacion, por el gran material logistico que se tendra que movilizar solo para su publiocacion y distribucion.
    ¿en que momento el docente contratado trabajara su planificacion si el tiempo es brevisimo?
    el DCN anterior con las justas uno estaba logrando entenderlo y ahora con esto la confusion es doble.
    deame por favor mas luces para poder entender esta maraña de teorias y cual seria la aplicacion concreta dentro de un contexto real
    gracias
    prof. Juan F.

  132. RESPUESTA: Juan. Todos estamos confundidos con la decisión del Ministerio de Educación de llevar adelante un diseño curricular trabajado con mucha improvisación y, como bien lo señala usted, con cambios que se hacen sin haber comprendido los anteriores. Hay varias cosas interesantes en Educared. Proximamente difundiremos una pagina especializada en matemáticas y ya existe un blog sobre plan lector. Lo que le sugeriría es registrarse4 en el portal como suscriptor. Recibirá todas las semanas un boletín sobre las últimas novedades que se publicarán. Además, la idea es que usted pueda participar, opinar sobre temas de actualidad. Difícil es explicar lo que el Ministerio quiere. Lo que puedo hacer es enviarle a su correo personal algunos materiales que le pueden orientar. Saludos. Hugo Diaz

  133. Estimado Maestro Hugo Díaz:
    Lo felicito por esta labor de orientación que presta al magisterio nacional ayudándonos a despejar muchas dudas y dificultades que tenemos. quiero solicitarle muy cordialmente si pudiera facilitarme algunos modelos para elaborar la programación anual, unidades, matrices de evaluación con el NUEVO DISEÑO CURRICULAR en las áreas de historia, formación ciudadana y religión.
    Quedo muy agradecido con la ayuda que pueda brindarme. Que Dios bendiga su familia, la labor que presta a los maestros del Perú y le de mucha salud.
    Muchas Gracias.

  134. RESPUESTA. Guillermo. Como sabrá, todavía el Ministerio no ha difundido material que refleje la aplicación práctica del DCN. No obstante, a su correo le enviaré algún material que le puede ayudar. Hugo Diaz

  135. Maestro Hugo Díaz.
    Antes que nada permítame felicitarle por la excelente labor en bien de la educación peruana y ruego a Dios que le dé muchas bendiciones tanto en lo familiar como en lo profesional. Particularmente yo, si es que algo estoy entendiendo sobre el nuevo DCN es gracias a su blog y los diferentes comentarios; soy docente del área de Comunicación y quisiera saber ¿Cómo vamos a programar lo que es cinco horas de Comprensión Lectora? ¿Qué materiales vamos a utilizar? Se dice que sólo dos son para los otros contenidos ¿Será suficiente? A través de este medio invoco a los del MINEDU que nos den ya las pautas precisas para elaborar nuestra programación. Casi faltan un par de semanas para el inicio de las clases y hay un desconcierto en el magisterio nacional. Señores del Ministerio, ustedes que pregonan el uso de las TIC en el quehacer educativo den muestras y pongan ya información precisa al respecto en su página web o en de Educa Perú, actualícenos utilizando la Internet, allí está el canal del Estado (Canal 7) o será que utilizar estos medios implica perder viáticos. Pero pedir al Ministerio es como pedir peras al olmo por lo que le ruego encarecidamente a Ud. Sr. Díaz me facilite alguna información sobre programación, especialmente de Comprensión Lectora y Evaluación en el Área de Comunicación.

  136. RESPUESTA: Nardo. Sus comentarios son certeros. Cierto, El Ministerio debería poner en sus páginas web materiales para saber como implementar el DCN. A su correo le enviaré algún material. Entiendo que es profesor de secundaria. Saludos. Hugo Diaz

  137. Señor Hugo Diaz:
    Quiero Salidarlo y felcitarlo por su aporte.
    Mi pregunta es respecto a los contratos, específicamente: ¿Puede acceder a contrato quien tiene el Título pedagógico en Matematica en el nivel secundario, a una plaza de contrato de Computación e Informática si posee el Título de Técnico en dicha especialidad, tiene los mismo derechos como los postulantes con título pedagógico en la especialidad de Computación e informática?
    Muchas gracias por su ayuda

  138. RESPUESTA: German. No veo poblema en lo que usted plantea; más aún cuando la formación de profesores con especialidad en informática es casi inexistente. Más aún si tiene una capacitación en la especialidad. Lo que tiene que recordar es que para efectos de la primera etapa del concurso lo que vale son los calificativos que obtenga en la prueba. Solo en caso de empate jugan los títulos y certificados. Luego que este proceso concluya me gustaría recibir de usted algunos comentarios sobre como fue; qué cosasd habría que perfeccionar. Es muy importante canalizar sugerencias al Ministerio para ver si el año próximo mejoran. Saludos. Hugo Diaz

  139. por favor señor Hugo si me puede considerar como miembro de su blog,soy profesora del área de historia,geografia y economía etc. etc….
    muchas gracias
    gloria

  140. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS. DESEARÍA QUE ME ENVIE A MI CORREO ESQUEMA DE PEI Y PCA DEL NIVEL PRIMARIO. LE AGRADECERE INFINITAMENTE.

  141. Estimado profesor Hugo Diaz,le agradezco de antemano todo lo que esta haciendo por el magisterio peruano,orientandonos,iluminandonos y ayudandonos a seguir adelante en nuestra labor educativa ,quisiera que me me envie un esquema de programacion que comprenda competencias ,capacidades y actitudes y como evaluarlas y todo lo que concierne aeducacion inicial.-Dios me lo bendiga profesor gracias por su respuesta

  142. PROFESOR HUGO DIAZ
    ES UN HONOR PARA MI SALUDARLO ASI MISMO AGRADECERLE SU DISPOSICIÓN QUE TIENE PARA SERVIR AL MAGISTERIO CON SUS APORTES.
    HAY MUCHO QUE APRENDER Y MAS AÚN SI VIENE DE UASTED.APROVECHO PARA SOLICITARLE INFORMACION Y SI TUVIERA EJEMPLOS DE PROGRAMACION CON EL MODELO T DE ROMAN MARTINIANO.
    MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA. QUE DIOS LO BENDIGA.

  143. ME AUNO A LOS ELOGIOS DE MIS COLEGAS PROFESORES DOCENTES. SOLICITO A UD ALGUN ENSAYO SOBRE LA PERTINENCIA SOBRE EL AREA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES EX VARIANTE TECNICA. ME PREGUNTO PORQUE EN LIMA HAY UNA POLITICA DE OLVIDO SISTEMATICO O FALTA DE CREDIBILIDAD CON ESTA AREA CURRICULAR. INCLUSO SE DICE QUE YA NO HABRA EXPEDICION DE TITULOS DE AUXILIARES TECNICOS. MI IE “ARGENTINA” TIENE 66 AÑOS DE VIDA Y ES UNA VIDA INSTITUCIONAL CON FRUTOS Y CON UNA EXCELENTE PLANA DOCENTE. LA RJ 077-09 NOS GOLPEA DURAMENTE EN EL AREA DE FORMACION LABORAL.
    Me llamo Carlos O. Muñoz Contreras y soy Sub Director del Area Técnica.
    comc7531@hotmail.com
    Gracias

  144. BUENAS TARDES Sr Hugo Diaz soy docente de la especialidad de matemática en educación secundaria y al elaborar mi Programacion Curricular para este año lectivo 2009 con el nuevo DCN con respecto a esta area a hecho varios cambios especialmente al agregar temas y contenidos de logica en los diferentes grados que no estaban en el DCN anterior asimismo y con respecto a las capacidades tambien supongo yo que ahí solo están algunas básicas y debemos agregar mas en función a la diversificación curricular y al logro de los aprendizajes esperados y en caso este equivocada podría usted darme sugerencias en este aspecto y sobre todo para poder elaborar los indicadores de evaluacion, y llenar los registros de evaluacion ya que usted solo a dado un modelo para primaria como podria yo hacerlo en secundaria ya que como mi colegio es pequeño yo enseño desde primero a quinto de secundaria agradeciendo de antemano la informacion que me pueda brindar. BENDICIONES

  145. Estimado profesor saludarle por el aporte importante que da al magisterio, en estos momentos donde casi estamos abandonados por el gobierno en todos los campos, en especial mayor información y difusión del DCN actual.
    Es cierto que algunos hemos sido capacitados por el PRONAFCAP, pero ahora que ha cambiado el DCN no nos ayuda mucho, es por eso que le rogaría que me enviara materiales como modelos de elaboración de programas curriculares yunidades diacricas

  146. RESPUESTA: Carlos. En efecto, tiene razón, la educación técnica es una cuarta prioridad para los diferentes gobiernos que ha tenido el Perú. Muy poca experiencia interesante que mostrar y algunas buenas en el pasado empiezan a desmantelarse por falta de apoyo. A su correo le enviaré algún material que le puede orientar. Saludos. Hugo Diaz

  147. RESPUESTA. Libia. A su correo le adjunto algunos materiales. No me dijo a que nivel pertenece. De todas maneras espero que le ayude. Hugo Diaz

  148. Enminente profesor Hugo Diaz Diaz le felicito Y le agradezco de corazón, ya que me ha ilustrado con lo referente al DCN, figurese Usted pue he tenido la paciencia suficiente de leer todo los correos que le envian los maestros del PERÙ y las respuestas pertinentes que les brinda Ud., por favor si podría remitirme a mi correo todo lo referente al área de inglés y de educación física con este nuevo DCN, la verdad en Huaraz cuaaaaando llegará el famoso DCN. Abrazos Elba

  149. Excelente su blog maestro,Soy docente de matemática y lo admiro a usted, y aprovechando este medio le pediria por fa que nos ilustre sobre los instrumentos de gestion educativa, los ejes curriculares, los contenidos pedagogicos y sobre las leyes educativas que rigen actualmente. es un sos o si fuera mucha molestia, me los envie a mi correo. Mil gracias Hugo y siga usted adelante con tan asertados comentarios. Espero su respuesta, su amigo Juan josé

  150. Profesor Hugo
    Gusto en saludarlo, soy profesora de artes en el sur del pais, por ser extranjeira me falta una biblioteca peruana de consulta en el aspecto pedag. me gustaria que me enviara unos títulos que me serian utiles para entender un poco mas de los aspectos de la educacion nacional. Confeso que estes cambios de planificacion daran un poco mas de trabajo en se tratando de la evaluacion, igual a mis colegas cuento con su ajuda para conseguir un material que me pueda dar suporte para mis planificaciones de carteles y unidades este año.
    Muito obrigado!!!

  151. RESPUESTA: Flaviana. Estuve buscando algún material que le pueda ayudar y me ha sido difícil ubicarlo. Déjeme unos días preguntar a colegas de Fe y Alegría y algunos colegios privados sobre lo que están haciendo. A su correo le enviaré un material pero de otro país. Asimismo, vi una página interesante del Ministerio de Educación de España: http://ares.cnice.mec.es/artistica/index.html. Saludos. Hugo Diaz

  152. EXCELENTE POR LA AYUDA..
    GRACIAS POR LA RESPUESTA RAPIDA.SOY DEL AREA DE CTA Y CUALQUIER MATERIAL AL RESPECTO ME SERÁ MUY ÚTIL.
    ADEMÁS, CADA VEZ QUE LEO EL NUEVO DCN, ME SURGEN MAS DUDAS AL RESPECTO. ME ESTOY PREPARANDO PARA EL CONCURSO DE MAÑANA Y MI DUDA ES AHORA ¿QUE SE EVALÚA? ¿COMPETENCIAS O CAPACIDADES?. PUÉS EN EL NIVEL SECUNDARIO DEL DCN ANTERIOR SE EVALUABA CAPACIDADES

  153. SEÑOR
    HUGO DIAZ
    ME PARECE QUE NO SE HAN ORGANIZADO EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN CON LA UNIVERSIDAD CAYETANO HEREDIA LAS CLASES DE LA CAPACITACION DE DOCENTES EMPEZARAN EL 14 DE MARZO.
    Y SE JUNTARAN CON EL DICTADO DE CLASES QUE TENEMOS CON LOS ALUMNOS EN EL COLEGIO A PARTIR DEL 2 DE MARZO NO SE CON QUE PRÒPOSITO ORDENAN EMPEZAR LAS CLASES CON LOS ALUMNOS EN LOS COLEGIOS EN ESTA FECHA DE TANTO CALOR IMAGINESE ESTAR CON 40 A 50 ALUMNOS EN EL AULA EN ESTE CALOR .
    DEBEMOS ENTRAR A TRABAJAR EN ABRIL COMO ERA ANTES Y TERMINAR A MAS TARDAR EL 20 A 22 DE DICIEMBRE,
    NADA SE GANA EMPEZANDO EN MARZO ES UN ENGAÑO CON TANTO FERIADO LARGO QUE SE LES OCURRE CUANDO LA GENTE ESTA SOLO CON LAS JUSTAS PARA LO PRIMORDIAL
    SALUDOS

  154. RESPUESTA: Gracias Ada por sus comentarios. El tema del calendario escolar es algo que merece ser analizado con más profundidad. Pero además, coordinarlo bien, pues si como usted dice se cruza con la capacitación vendrán problemas, salvo que sea en horario distinto al de la jornada laboral regular. Saludos. Hugo Diaz

  155. profesor Hugo Diaz,le agradezco de antemano cualquier tipo de ayuda que me pudiera brindar, soy un docente del curso de computacion e informatica y como vera es en algunos casos dificil de poder plantear una programacion y me gustaria comparar y mejorar mi programacion curricular para este año con alguna que usted me pudiera brindar para orientarme sobre las competencias, las capacidades que estoy utilizando, las especificas o alguna direccion web o material que me pudiera servir de aporte… lo felicito por todo lo que esta haciendo por nosotros orientandonos y ayudandonos a seguir mejorando en nuestra labor educativa y muchas gracias.

  156. mil gracias por la ayuda anterior, no se si ha cambiado la forma o el modelo de programar, con las capacidades, conocimientos y actitudes del nuevo DCN, no se si me podria ayudar, gracias.

  157. DOCTOR HUGO es un gusto poder ilustrarnsobre los reajustes de DCNos en su página SOY PROFESORA DE PRIMARIA QUISIERA EJEMPLOS concrétos de como se diversifica,como se aterriza en el PCD,PARA LUEGO hacer la programacion de aula algun ejemplo practico si no fuera molestia publicar en su pagina que es muy ilustrativa !BENDICIONES¡

  158. RESPUESTA: Blanca. A su correo le enviaré un material orientador, iene que tomarlo como un ejemplo no necesariamente adaptado al DCN pues el MED no ha difundido nada al respecto. Saludos. Hugo Diaz

  159. RESPUESTA: María. La forma de programar no ha cambiado. Lo que ha hecho el MED es introducir conocimientos, los cuales hay que aprovecharlos en función de la capacidad trabajada. Solo a veces se encontrará con el problema que para algunas capacidades no hay conocimientos. No se preocupe. Programe como lo hacía antes aprovechando cuando pueda los concocimientos. Hugo Diaz

  160. Sr. Hugo Díaz, es grato encontrar a alguien como usted para conversar y compartir opiniones, experiencias e información sobre un tema trascendental como es la educación. me interesa muchisimo los cambios que se viene proponiendo a través del DCN 2009, porque se convierte en un reto para mí, superar cada interrogante y cada dificultad que se presente en esta oportunidad, a través de la lectura y las experiencias que se vivirán día a día. Por eso, necesito mayor información sobre las definiciones de las diversas capacidades especificas, que se manejan segun el ministerio,sus procesos, sus estrategias, etc, los modulos que dio el MED sobre capacidades fundamentales, es básica pero no profunda, quedaría muy agradecida con su ayuda.Pertenezco al Área de COMUNICACIÓN. Saludos y mi gratitud para usted, desde Huancayo.

  161. RESPUESTA: Elvia. A su correo le enviaré unas ayudas en pwp hechas por un ex director de secundaria que aborda el tema en base al DCN anterior. Hugo Díaz

  162. RESPUESTA. Hayky. Su pedido es sumamente amplio. Lo que puedo enviarle es un material referencial que le ayude a comprender el tema. Saludos. Hugo Diaz

  163. Hola amigo Hugo
    En el nuevo DCN en el área de lógico no está el tema de CONJUNTO en el V ciclo. Se debe incluir o no se debe tomar respetando el DCN actual.Por favor fundamenteme por qué no, si no se trabaja.

  164. RESPUESTA: Gabo. Fundamentar por qué ha sido excluida la parte de conjuntos en el V ciclo no lo puedo hacer pues yo no he hecho el DCN ni he sido consultado al respecto. Lo que sí le puedo decir es que los conjuntos son importantes por que son un concepto integrador en las matemáticas, además que permiten realizar operaciones que no solo implican el uso de números. Cierto es que en hace algunos alños quizá se le dió una importancia excesiva, pero no justifica su exclusión. Saludos. Hugo Diaz

  165. Sr. Hugo Díaz,disculpe mi insistencia, pero lo ofrecido por usted en un correo anterior no llego, era referente a la solicitud de alguna informaciòn para leer sobre enfoques, modelos pedagogico etc. en las que sustenta el DCN le rogaria enviarla, mas aùn con estas modificaciones realizadas al DCN pienso que serian de mucha utilidad.
    Tambien si pudiera referirse a los criterios de evaluaciòn para este DCN.
    gracias
    Luz

  166. RESPUESTA. Luz. Normalmente respondo todos los correos. Ignoro que puede haber pasado. A su e mail le envñio algunos materiales orientadores, pero le anticipo que más de lo que existe en el DCN sobre el enfoque el Ministerio no ha difundido nada. Saludos. Hugo Diaz

  167. Estimado Profesor
    Muy agradecida por todos sus aportes
    Me gustaria que me facilitara informacion de Cómo elaborar un cartel de contenidos y capacidades para Comunicación de 1º y 2º de sec.
    Estaré muy agradecida por su colaboración para con mi persona.

  168. QUE TAL PROF. HUGO PRIMERAMENTE PARA FELICITARLO POR ESTE APOYO A TRAVEZ DE ESTA PÁGINA DEL INTERNETEN EN EL ASPECTO EDUCACIONAL. QUISIERA QUE ME BRINDE UN APOYO PARA EL AREA DE EPT. COMPUTACION E INFORMATICA PARA 1,2,3,4,5 DE SECUNDARIA CON EL CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS
    QUEDARE MUY AGRADECIDO.

  169. RESPUESTA: Karina. A su correo le envío algún material que tengo sobre el área de comunicación que le puede orientar. Hugo Diaz

  170. hola Hugo
    mis felicitaciones por este espacio q es de una gran ayuda para los maestros.
    si no fuera molestia quisiera q me orientes sobre algunas dudas que tengo. la primera ¿por que se cambio el DCN de manera tan inoportuna?. como debes saber los directores nos presionaron para no salir de vacaciones si no entregabamos los materiales para el año siguiente. me siento bastante molesta por que ahora debo corregir todo lo avanzado.en mi opinion un DCN debe aprobarse un año antes y previa capacitacion a los profesores.
    la segunda duda es ¿por que se le quito una capacidad a CTA? es importante ¿que cambio va a generar esto? ¿que de positivo brindara a los estudiantes? muchas gracias de antemano por la respuesta

  171. RESPUESTA: Gloria. Estoy de acuerdo con sus preocupaciones y creo haberlas expresado en los artículos que he publicado sobre el DCN. Cierto, la CTA ha sido una de las sacrificadas en la distribución de horas. Ha sido una mala decisión. No s eha pensado en el estudiante para cambiar el curriculum. Una pena. Saludos. Hugo Diaz

  172. Hola mi nombre es Leydi soy docente del nivel primaria y actualmente dirijo una institucion educativa, por lo cual me es de mucha ayuda este portal.
    El motivo de la presente es para preguntarle ¿cuantas semanas pedagogicas se deben tomar en cuenta para la elaboracion del plan anual? pregunto eso porque tengo por entendido que son 40 semanas. solo que nose si se debe contabilizar desde la fecha de inicio hasta la fecha de termino de clases que vendria a ser la clausura o solo hasta el ultimo dia de clases que seria el ultimo dia de evaluacion.

  173. RESPUESTA: Leydi. Programe desde la fecha del inicio de clases hasta el último día de clases, no hasta el día de la clausura. Hugo Diaz

  174. Sr. Hugo Díaz
    Reciba mis cordiales saludos y agradecimientos por sus aportes.
    Me parece que todo cambio es bueno,pero debe haber orientaciones para saber como programar,las capacidades, conocimnientos y actitudes,si estos se programan juntos o separados en un cartel y en las Unidades didacticas,que esquema hay, para la programación porque en el diseño veo que las capacidades y actitudes estan separadas, si me podria explicar por favor, soy docente del nivel inicial de 3 añitos.
    Gracias.

  175. RESPUESTA: Cecilia. Esas orientaciones que reclama las debería dar el Ministerio de educaci{on. Posee todos los medios para hacerlo. La única manera de ayudarla es enviandole algunos ejemplos de programación que he bajado de la web. Se las adjunto a su correo. Hugo Díaz

  176. Tengo algunas dudas respecto a determinadas definiciones, espero me las pueda aclarar: ¿Qu{e diferencias conceptuales y de construcción existen entre Objetivo, Competencia y Caapcidad? Muchas gracias por el gran aporte que viene realizando

  177. me gustaria una informacion de trabajo sobre como se aplicar las competencias y capacidades en computacion para losniños 3 a 5 años….
    se le concidera como talleres.
    ya sabe informatica se basa en educacion para el trabajo..
    megustaria una orientacion..gracias

  178. Doctor Hugo Díaz
    Habia el ofrecimiento por su parte de enviarme informacion que le solicite en un correo anterior relacionado a enfoques , modelo etc. del DCN que a la fecha no lo he recibido
    Atentamente
    Luz Edit Herrera Palomino

  179. RESPUESTA: Ciro. Le sugiero buscar en la web, experiencias de uso de la informática en menores de 5 años. Lo que se puede hacer son actividades lúdicas, de participación, de exploración, colaboración y el compartir entre niños actividades, experiencias y logros, con un seguimiento por niño y niña de los logros alcanzados, con refuerzo hasta el alcance de todos. Es necesario utilizar material de apoyo: como software educativo, CD-ROM,
    programas free bajados de Internet, sitios Web, material impreso, videos, entre otros. Salidos. Hugo Diaz

  180. RESPUESTA: Elio. En la concepción del currículum antes se empleaba el concepto de objetivo para definir las metas de aprendizaje. Ellas se definían de manera muy vaga y poco asociadas a lo que las personas iban a manejar en la vida cotidiana. Se reemplaza por la noción de competencias que buscan articular contenidos aislados, pues éstos solo tienen sentido cuando se articulan en función de aprendizajes que trascienden el campo de la educación al asociar un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que permiten a la persona desempeñarse con éxito en lo personal, interpersonal, profesional cotidiano de la sociedad y en el mundo laboral. Una competencias es lograda a partir de la suma de un conjunto de capacidades. Saludos. Hugo Diaz

  181. Hugo: Le agradezco muchísimo el envio de material que me hizo a finales de enero. Ahora exactamente si pudiese le solicito formatos de programaciones y unidades respecto a como y donde se incluyen capacidades, conceptos y actitudes en ellas en el area de Comunicación. Según me indicó uan colega ahora el aprendizaje esperado es la capacidad, pero ¿como es el caso de conceptos y actitudes? Aca en Arequipa aun no nos han capacitado a profesores de Secundaria del Estado aun cuando faltan dias para encontrarnos con los alumnos.
    Sé además que según la ultima directiva de cuadro de horas en los horarios no se dará más de 6 hrs de clase por día a cada docente secundario, lo cual acarreará problemas tambien para iniciar el año en orden y pronto…esto unido a los contratos a toda velocidad… Una vez mas la improvisación abunda en el Ministerio…Definitivamente los docentes tenemos que ser abundantes en paciencia y flexibilidad y algo de resiliencia…

  182. Estimados amigos:
    Un saludo cordial desde Sullana. Soy docente del área de Matemática de la I.E. “Santa Úrsula”. Todos los años en nuestra I.E. dos semanas previas a la iniciación del año escolar, hacemos la revisión del Cartel de Competencias, Conocimientos, como les han nombrado ahora a los Contenidos, Capacidades y Actitudes, luego hacemos una asamblea donde los docentes de cada Área exponen a todos su trabajo, con el fin de unificar criterios, mejorar el trabajo aceptando sugerencias y aportes.
    El caso es que quisiéramos una aclaración:
    ¿Qué son los organizadores?, en las modificaciones que se presentan en cada Área, en algunas como Comunicación, Religión, Persona, Familia y Relaciones Humanas, etc. Asignan ese nuevo término a las capacidades, en otras como Matemática y Ciencia, Tecnología y Ambiente llaman organizadores a los que antes eran Componentes. Esto origina una variación a nuestro parecer sustancial en el cartel de Competencias de cada área.
    Asimismo en Primaria, en el área de Matemática, uno de los organizadores es Número, Relaciones y Operaciones y en Secundaria, aunque no los llama directamente organizadores, aparece como Número, Relaciones y Funciones.
    Estadística y Probabilidad, aparece en Secundaria y en Primaria, Estadística.
    Además dice que los organizadores del Currículo son las Áreas.
    Agradecemos la atención que presten a la presente, y si nos ayudan a resolver la duda, estaremos muy agradecidos. Laura Adrianzén Barreto

  183. RESPUESTA: Laura. El DCN recientemente aprobado requiere de muchos perfeccionamientos.Los problemas que usted ha identificado son parte de ello. Tengo entendido que desde que se aprobó hasta fines de enero habían cambiado casi 60 páginas del documento, razón por la cual no estaba siendo impreso. Como bien lo señala usted, el término organizadores es utilizado en diversas acepciones cuando se encuentra ese concepto en las diversas áreas de formación. La que usted plantea es una duda que yo también tengo. La elevaré al MED para ver si tienen una respuesta satisfactoria. Hugo Diaz

  184. DR. Hugo DIAZ
    Previo saludo y felicitarlo por los aportes que ofrece ud. al magisterio.
    Soy docente de educacion fisica lo que entiendo del DCN 2009 en lo que respecta a mi area parte de un grupo de organizadores que a partir de ahi se deben identificar las competencias,capacidades,contenidos y actitudes que los estudiantes deben lograr.Articular capacidades y conocimientos.Mi duda esta como los organizo por lo cual le pido a ud. se sirva enviarme a mi correo modelos desarrollados de los documentos pedagogicos,sesion de clase,y los que respecta a evaluacion.GRACIAS.

  185. Pero en el modelo educativo actual se trabaja más con OBJTIVOS o CON COMPETENCIAS,esa es mi observación, especialmente en lo que se refiere al la “planificación de aula” para un tema específico

  186. RESPUESTA: Marco, El enfoque que busca imponer el diseño curricular es el de competencias. LO que se busca es partir de una competencia, identificar que capacidades requiere para lograrla, en base a que contenidos y actitudes. Saludos. Hugo Diaz

  187. Le pido que por favor me oriente porque estoy un poco confundida para elaborar mi programacion quiero que por favor me diga si es como creo lo siguiente organizadores son
    Mundo físico, tecnología y ambiente
    Mundo viviente, tecnología y ambiente
    Salud integral, tecnología y sociedad
    CAPACIDADES FUNDAMENTALES
    Pensamiento creativo
    Solución de problemas
    Toma de decisiones
    CAPACIDADES POR AREA
    Comprensión de información
    Indagación y Experimentación
    ¿cuáles vendrian hacer las competencias?
    y los aprendizajes esperados. Por favor le estare agradecida

  188. RESPUESTA: Gloria. En primaria los organizadores son tres: 1) Cuerpo humano y conservación de salud, 2)Seres vivientes y conservación del medio y ambiente, y 3) Mundo físico y conservación del ambiente. En secundaria son: 1) Mundo físico, Tecnología y Ambiente, 2) Mundo viviente, Tecnología y Ambiente, y 3) Salud integral, tecnolog{ia y Sociedad. Si lee la pagina 450 del DCN, encontrará la informaci{on que está solicitando. Hugo Diaz

  189. Sr: Hugo Diaz.
    Soy profesor de educación primaria, he tenido la oportunidad de ver el DCN mejorado, y bueno estoy tratando de adecuar los contenidos a este dcn, sumamente complicado.
    pero más complicado aún (a mi parecer) es la programacion curricular.
    No sé , si podría darme la formulación de indicadores considerando ahora los CONOCIMIENTOS, q se han agregado a las capacidades y actitudes…
    Gracias.

  190. dr. hugo Diaz
    saludos para ud. y bendiciones
    solo pedirle que si tiene algo sobre programaciones modelo T para primaria porfavor enviarlo al correo electronoco de antemano agradecerle por todo y que Dios me lo bendiga

  191. Muy interesante la vision que nos da sobre las competencias capacidades y actitudes pero por favor me podria enviar a mi correo algo sobre programaciones modelo T para primaria y como realizar una unidad a partir de las competencias capacidades y actitudes y que nos presentan en la nueva estructura curricular basica y como hacer la diversificacion curricular.

  192. Profesor Hugo Buenas Noches, le agradezco por el aporte y la ayuda que nos brinda a muchos docentes.
    Soy Profesora de Educación Inicial y quisiera que me oriente sobre la programación de unidades de aprend. o proyectos a partir de competencias, capacidades, actitudes, tambien le pido orientación de como se hace la diversificación en educación inicial.Le agradezco infinitamente. Buenas Noches y Gracias.

  193. sr. Hugo Diaz:
    Mi nombre es María de los Angeles .Reciba Ud. mis sinceros saludos y agradezco de antemano la atención prestada a mi correo.
    Soy docente de educacion primaria, este año guiaré a niños de segundo grado de primaria. Me puede orientar cómo debo programar ahora,según las capacidades, actitudes y valores. Puede ayudarme con carteles de capacidades por área para este tercer ciclo. Así mismo si me puede enviar material para trabajar la comprensión lectora. Gracias.

  194. Hola doctor Hugo Diaz, me llama la atención los comentarios y experiencias que comparte cada colega, es muy importante por que nos ayuda a poder comprender el proceso de comó lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes. Para ello es también necesario la planificación curricular, me gustaria que a través de ejemplos me indique el proceso de la articulación entre la capacidades específicas, conocimientos y actitudes y la formación de bloques.

  195. Dr. Hugo Diaz, previo saludo, me gustaria que me pueda brindar información sobre evaluación, con los docentes que trabajo hemos tenido serias dificultades en ponernos de acuerdo respecto a los criterios de evaluación cualitativa para cada área de primaria.
    Gracias de antemano. Edith

  196. RESPUESTA: La evaluación de docentes tiene que se en función al desempeño y los resultados que obtiene con sus alumnos. A su correo le envío un pwp que trabajé sobre el tema. Hugo Diaz

  197. Sr Hugo Díaz mucho le agradeceré enviar a mi correo modelos de programación anual del nivel secundario y unidades didácticas según DCN 2009 para el área de matemática.

  198. señor hugo reciba mis cordiales saludos. Voy a ingresar a trabajar a una institucion educativa, en primer grado de primaria, y tengo un poco de dificultad en organizar mi carpeta pedagogica, no se si me podria ayudar. muchas gracias.

  199. Profesor Hugo Buenas Noches, es la primera vez que ingreso a esta pagina y me parecio interesante y le agradezco por el aporte y la ayuda que nos brinda a muchos docentes.
    Soy Profesora de Educación Primaria y quisiera que me oriente sobre la programación de unidades de aprend. o proyectos a partir de competencias,capacidades ,conocimientos, actitudes, estoy un poco desorientada de como realizar mis unidades, y tambien de los organizadores, creo yo que es lo mismo que componentes…..o no . Le agradezco infinitamente. Buenas Noches y Gracias.

  200. Con las disculpas del caso, Sr. Hugo Díaz, le reitero mi pedido de modelos de programación anual del nivel secundario y unidades didácticas según DCN 2009 para el área de matemática, ya que aún no ha llegado a mi correo.

  201. RESPUESTA: José. Volveré a enviar el material. A veces me rebotan los materiales que envío. En mi correo aparece como enviado. Saludos. Hugo Díaz

  202. Buenas Noches profesor Hugo.es ineteresante tener este blog, muchas gracias por el apoyo que brinda a todos los docentes, sobre todo en la aplicacion del nuevo DCN. Soy profesora de secundaria en el área de CTA. Un pedido muy especial quisiera que me enviara de modelos de programación anual y unidades didácticas.

  203. Sr. Hugo voy a trabajar con niños de primer grado me parece muy interesante el modelo planteado de doble T , pero me queda duda de como unir capacidades, conocimientos y actitudes si usted fuera tan amable de enviarme algunos modelos para poderme orientar le estare muy agradecida y que Dios lo bendiga

  204. RESPUESTA: Elizabeth. Lo que usted me demanda requiere hacer ejercicios mucho más detallados de los que dispongo, Lo que voy a hacer es enviarle algún material complemenmtario sobre programación que le puedan orientar. El problema está que el MED ha cambiado los conceptos que antes venían empleandose y ha terminado por desorientar a los profesores. Hugo Diaz

  205. Sr. Hugo por favor me podria enviar a mi correo algo sobre programaciones modelo T para primaria y como realizar una unidad a partir de las competencias capacidades y actitudes y que nos presentan en la nueva estructura curricular basica y como hacer la diversificacion curricular
    aTTE. Silvana Soto Gomez

  206. Profesor Hugo Diaz,creo que la ayuda que brinda a los docentes es importante para despejar dudas con respecto al dcn 2009.
    Como docente del área de matématica le pido que me envie a mi correo información sobre estos cambios en el dcn, con respecto del anterior.
    Gracias de antemano.

  207. soy profesor de comunucacion pero me han encargado el curso de formacion ciudadana y civica .estoy buscando en internet y no encuentro algunos temas segun el programa curricular ..ejm..diversidad cultural en la familia y en la institucion educativa etc………………podria por favor mandarme algunos articulos sobre este curso le agradeseria mucho gracias

  208. señor Hugo Diaz
    Le agradezco la información que me ha enviado,pero ahora mi preocupación es ….para hacer mi programa de grado hay que contextualizar las capacidades, conocimientos, actitudes..¿Qué se contextualiza? sinceramente estamos la mayoría de docentes confundidos y preocupados, ya que no hay ninguna capacitación para el manejo del nuevo DCN . Por favor envieme un modelo.
    gracias.

  209. RESPUESTA: Yvone. Le enviaré un material sobre diversificación. La contextualización se refiere a la adecuación a las caracteristicas locales y necesidades de los alumnos

  210. Hola Hugo, le felicito por este blog; quisiera que me oriente con el esquema o un modelo de una programación anual con todos sus pasos y el esquema o modelo de una unidad de aprendizaje para educacion primaria, ojala pueda enviarselos ami correo si no fuera mucha molestia.
    gracias

  211. Hola Hugo:
    En primer lugar para felicitarte por el trabajao que estas realizando en beneficio de los docentes.
    Es cierto que el gobierno cada vez se más confunde al magisterio para luego decir que somos incapaces. Actualmente se estan entregando textos como el manual para padres, en la que dan a conocer los aprendizajes logrados por sus hijos por grados (Ejm. pág 61), pero estos aprendizajes no concuerdan con los conocimientos (contenidos) que se dan el en DCN, por lo que puedo manifestar con que el gobierno pretende enfrentar a los docentes y padres de familia.
    A parte deseo suplicarle me envie algunos modelos de Diversificación Curricular (Plan anual, unidades y seisones de aprendizaje) en educación Secundaria, principalmente en el área de Matemática.

  212. PROF. HUGO:
    EN PRIMER LIGAR LE FELICITO POR LA AYUDA QUE BRINDA A TODOS LOS MAESTROS DEL PERU.
    POR AHORA LE SOLICITO SI PUEDE MANDE A MI CORREO EJEMPLOS DE PROGRAMACIONES DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA,DE 1º A 5º DE SEC Y DEL ÁREA DE PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS DE 1º A 5º MUCHAS GRACIAS.

  213. Estimado señor Hugo, es la primera vez que conozco esta página y desde el fondo de mi corazón agradezco su aporte a la educación peruana. Soy profesora de Ciencias Sociales en iquitos-perú y trabajo en los grado de 1 al 5to. de secundaria en pers. fam. y Rela. Humanas. Me gustaria recibir su apoyo mediante un modelo innovador de diseñar un ejemplo de programar curricular, unidades o modulos que nunca los trabajo y me gustaria desarrollarlo y sesión de aprendizaje yo lo aplicaré de acuerdo a mi realidad. recobe muchas bendiciones. Tu amiga mirtha

  214. Señor Hugo la informacion no me ha llegado a mi correo le pediria muy amablemente que por favor me enviara la informacion acerca de como tengo que programar ahora la unidad y los indicadores a partir de la nueva estructura curricular basica, atte. silvana soto gomez.

  215. gracias por su atención
    deseo conocer un poco más la diversificación curricular de acorde a la realidad.
    Es muy importante su información por que ayuda a aclarar muchas dudas

  216. Dr. Hugo Diaz.
    es Ud. un gran apoyo para los docentes del Perú. favor si tuviera algun ejemplo de proyectos participat5ivos en asuntos publicos, segun lo estipula la nueva area formacion ciudadana y civica

  217. RESPUESTA: Mirtha de Jesús. Bienvenida a la página. A su correo le enviaré algún material que puede ayudarle. Saludos. Hugo Diaz

  218. RESPUESTA: Silvana. Hay algunos envíos que me rebotan y creo que uno de ellos ha sido el suyo. Intentaré nuevamente enviarlo. Si veo que rebota le avisaré para ver si me adjunta otra direccion electrónica. En cuanto a los cambios de denominación que se dan en el DCN, ya conoce a los especialistas del Ministerio. Estánm acostumbrados a cambiar los términos cada cierto tiempo y lo único que hacen es confundir al profesorado y a los alumnos. No sé cuanto sentido tien introducir conceptos como el de organizadores que lo utilizan de diversa forma dependiendo del área de formación. Hugo Diaz

  219. RESPUESTA: Eriberto. Le envío a su correo material sobre educación ciudadana de otros países. Allí puede encontrar algo. Hugo Diaz

  220. Dr. Hugo Díaz.
    EN PRMER LUGAR PARA FELICITARLO POR LA ORIENTACIÓN Y EL APOYO QUE NOS BRINDA PARA PODER MEJORAR NUESTRO TRABAJO EDUCATIVO, YA QUE CADA AÑO EL MED INVENTA NUEVAS COSAS Y AVECES NOS DESESTABILIZA.
    QUISIERA PEDIRLE UN FAVOR DE MANDARME ESQUEMAS DE PROGRAMACION ANUAL,DE UNIDAD Y DISEÑO DE CLASES PARA EL AREA DE HISTORIA DEL PERU, GEOGRAFIA Y ECONOMIA DE ACUERDO AL DCN 2009.
    GRACIAS

  221. sr. Hugo Diaz:
    soy docente de educacion secundaria (Comunicación y tengo una amiga de CTA) quisiera su opinion acerca de los cambios que se han dado en este nivel, en el nuevo DCN. como debo programar ahora, las capacidades, actitudes y valores,y por favor me enviara la informacion acerca de como tengo que programar ahora la unidad y los indicadores a partir de la nueva estructura curricular basica

  222. Sr.Hugo .soy profesora de arte ,pues me dedico 14 años a esta especialidad.mi pregunta es por que al ministerio no llevan personas capacitadas y experimentadas en el AREA DE ARTE para el DCN sea mas objetivo,pues cada vez esta area está en decadencia.con respecto al DCN anterior y esta esta cada vez peor.
    gracais por su atencion y felicitaciones por esta pagina

  223. Señor Hugo, lo felicito por el espíritu filántropo de su persona, pues al ayudar a los maestros esta ayudando a todos sus estudiantes y contribuyendo de una forma práctica y concreta, a mejorar nuestra educación, agradeciéndole por anticipado su respuesta, le quisiera preguntar, que opinión tiene de la relación que tiene el desarrollo de la capacidad intelectual, con el desarrolló de las capacidades de análisis, inducción, deducción, etc. que plantea el ministerio, y si me puede recomendar bibliografía o una pagina de Internet al respecto se lo agradecería mucho.

  224. RESPUESTA: Giovana. Gracias por sus comentarios. Cierto. El arte es tan importante en la formación humana y la sensibilidad de los jovenes que no debería descuidarse. La importancia que tiene en los paises desarrollados es enorme. Deberíamos imitarlos. Saludos. Hugo Diaz

  225. RESPUESTA: María. Hay una relación muy estrecha en el sentido que si educamos el intelecto y educamos el buen uso del cerebro tendremos un potencial de aprendizaje muy alto. Le voy a enviar un artículo que hoce sobre la potencialidad del cerebro que le va a ineresar. Hugo Díaz

  226. Señor Hugo lo felicito por su deseo de orientar la labor educativa de los docentes en beneficio de loa alumnos es para nosotros importante leer cada aporte que usted nos da, deseo tener mayor imformacion del diseño curricular modificado para tener las ideas mas claras, o cualquier otro aporte relacionado al area de matematica, le agradesco anticipadamente su atencion y apoyo.

  227. Prof. Hugo, en primer lugar agradecerle por tener este blog que nos sirve bastante para compartir criterios, lo cual ayuda mucho en nuestro que hacer pedagógico,soy docente de Chiclayo – Lambayeque y me gustaria conocer más sobre el diseño de los diferentes documentos que tenemos que presentar ya sea Programacion Anual, Unidades y mas sesiones,ya que despues hago el efecto multiplicador con mis demás colegas, no sé si me equivoco, pero tiene bastante relación con la T de Martiniano, lo que incomoda, es que el año pasado nos tuvieron capacitando de una forma, es decir diferentes esquemas, , y ahora nos cambian, ese es el problema de los de MINEDU,que hacen los cambios repentino, la verdad no sé porque quieren confundir tanto al docente, lo importante que quiero decir a mis colegas porque se que estos comentarios lo leen, es que lo primero que tenemos que hacer para cambiar el sistema educativo , es que todo lo que estamos diseñando, lo apliquemos, en el aula, no quede solo en papel, en formatos, en esquemas que tenemos que cumplir y en la hora de enseñar seguimos con lo tradicional, si nosotros cambiamos de actitud y trabajamos de acuerdo a nuestra realidad y mas involucramos a nuestros alumnos a que ellos creen sus propios conocimientos y siempre hagan una evaluacion metacognitiva de sus aprendizajes vamos ayudar mucho, Prof. Hugo, me gustaria recibir información sobre estrategias, técnicas, materiales,y otros, y por favor, estoy diseñando un modelo Tutorial , para secundaria, si es que tuviera que aseguro que lo tiene enviemelos a mi correo. Gracias por todo y que sigan los exitos, y por favor no cambie, siga compartiendo con nostros sus conocimientos. Eso es lo que vale de un docente. Dios lo bendiga

  228. Profesor Hugo, los docentes que no hemos recibido capacitación nos encontramos confundidos y preocupados por los documentos a desarrollar. Ahora en secundaria se está trabajando por competencias y organizadores. Quisiera pedirle su apoyo para que me remita informacion de como trabajar las competencias y los organizadores así como algunos modelos de cómo trabajar las Programaciones anuales, Unidades, proyectos y sesiones de aprendizajes. Muchas Gracias!

  229. PROFESOR HUGO LE ESTOY INFINITAMENTE AGRADECIDA POR EL VALIOSO APORTE QUE REALIZA EL DE ORIENTAR A MUCHOS DOCENTES COMO YO.
    SOY PROFESORA DE EDUCACION INICIAL, ME PODRIA ORIENTAR SOBRE COMO HACER UNA DIVERSIFICACION EN ESTE NIVEL Y RESPECTO A LOS ORGANIZADORES DE AREAS DEL NUEVO DCN QUE AUN NO COMPRENDO.
    GRACIAS POR SU VALIOSA COLABORACION.

  230. muy buenna infprmación lo felicito por tnernos al dia en las novedades sobre el DCN le agradeceria qi puera enviarnos esquemas de prog. anuiamles , unidades y seccon con relacion al nuevo DCN- gracias por la tencion

  231. Estimado Hugo.
    Agradeciéndole por el blog, los aportes y comentarios a nosotros los profesores que cada vez que hay novedades en el MED las unidades desconcentradas desaparecen, dejándonos ‘huérfanos’, como en este caso abordar el DCN.
    Desde la cálida ciudad de Ferreñafe un afectuoso saludo y esperándo pueda compartir material respecto a programación en Matemática secundaria.

  232. LO FELICITO PORQUE ENTRE TANTA CONFUSION SOBRE EL NUEVO DCN, SUS APORTES SON DE MUCHA AYUDA A TODOS LOS DOCENTES, BUENO ME GUSTARIA SE SIRVA ENVIARME MATERIAL SOBRE LA NUEVA AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA.
    GRACIAS Y MUCHAS BENDICIONES

  233. muy interesante , pero me gustaria que me enviaras un modelo de programacion anual y unidades disacticas para educacion para el trabajo en cualquier especialidad. de preferencia industria del cuero y calzado de 1 grado

  234. LE MANDO SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE TACNA, BUENO SOY DOCENTE RECIEN EGRESADITO, BUENO GRACIAS A DIOS , LOGRÉ ALCANZAR UNA PLAZA,PERO TENGO AHORA UN ESCOLLO, NO SE DONDE CONSEGUIR, LOS NUEVOS FORMATOS, PARA REALIZAR MI PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL, MI DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO, MIS UNIDADES DE APRENDIZAJE Y SESION DE APRENDIZAJES, NO SE SI ES MUCHO PEDIR , NO SE SI ME PODRIA FACILITAR ESOS DOCUMENTOS , RECIEN EMPIEZO Y QUIERO, TRABAJAR BIEN, SOY DE SECUNDARIA,,DE ANTEMANO GRACIAS,,,
    (ESE ES MI CORREO AHI LO PUEDE MANDAR)rojer_147@hotmail.com,,,,

  235. RESPUSETA: Teresa. Hay varias. Las más saltantes son: cuatro horas en la carga horaria regular para comunicación y matemáticas: 3 horas adicionales para comunicación en 2, 3 y 4to año. Se i9ntroduce el curso de educaciópj ciudadana y cívca. De las 7 horas que se establecen para comunicación de 2do a 4to, 5 son para comprensión lectora. Hugo Diaz

  236. RESPUESTA: James. A su correo0 le envío un modelo de unidad didáctica, aunque no estoy seguro si es lo que busca. Dejeme investigar algo

  237. SALUDOS DESDE LAMBAYEQUE.SOY DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIO EN 2º GRADO. FAVOR ME AYUDE A ACLARAR SI SE INTEGRAN LAS CAPACIDADES CONOCIIENTOS Y ACTITUDES Y COMO HACERLO.SI PUDIERA CON UN EJEMPLO. ADEMAS UN EJEMPLO DE PROGRAMACION MODELO T DE ROMAN MARTINIANO. AFRADEZCO SU ATENCION.

  238. RESPUESTA: Nilthon. Las capacidades se implementan a través de conocimientos y actitudes; por tanto, hay que trabajarlas integradamente. A su correo le envio material.

  239. Saludos señor Hugo, quisiera pedirle una orientacion de como elaborar las unidades didacticas en primaria, coo incluyo las capacidades, conocimientos y actitudes, de que manera las trabajo en este nuevo diseño, ademas como las voy a evaluar, mil gracias.

  240. muchas felicitaciones por la pagina señor hugo, me gustaria que me enviara sobre las nuevas unidades y programacion en el area de matematica,nivel secundaria. gracias de ante mano.

  241. Distinguido SEÑOR : HUGO DIAZ
    Mediante la presente mis saludos y las felicitaciones por ayudar a los maestros
    a mejorar la comprension y manejo del DCN 2009,
    Soy Profesor del Area de matemática y hasta el año pasado estuve manejando regularmente lo referente a las programaciones curriculares, tanto anual, de unidad didactica y las respectivas sesiones de aprendizaje, las mismas que apuntaban al logro de capacidades; pero ahora con esta actualizacion del DCN 2009, le solicito que pueda compartir informacion sobbre dicho aspecto, es decir modelos de programacion la sesion de aprendizaje y sobre todo el aspecto de Evaluacion, que con los cambios realizados y la inclusion de competencias
    por ello le solicito me envie material para poder lograr una plinificacion adecuada y sobre todo realista del DCN
    Atte
    Juan Carlos

  242. RESPUESTA: Juan carlos. A su correo le enviaré algunos materiales que el MED ha venido utilizando recientemente. Hugo Diaz

  243. Estimado Profesor
    Mi agradecimiento por el unforme que nos da sobre el Diseño Curricular a base de competencias le diré lo que si se necesita es una intensa capacitación para poder aplicarlas a nuestros alumnos, sobre todo, sabiendo que son muchas las competencias y otro tanto los indicadores, para manejarlo en el aula nos resulta un poco tedioso y sino tenemos la suficiente vcapacitación, resulta empeorando la situación.
    Otro comentario que quisiera hacer, no me exxplico porque el Ministerio de Educación no entra a tallar con las Universidades haciendo un convenio para que las Facultades de Educación brinden la capacitación a los docentes de los niveles de primaria y secundaria, y las universidades abstenerse de realizar examenes de ingreso para nuevos docentes. Los profesores de las facultades para que no estén sin horas deben capacitar organizadamente al magisterio, unos 3 o cuatro años, y así dejar de ofertar vacantes para educación, sabiendo que existen un gran número de docentes desocupados .
    Muchas gracias por su atenticón.
    Roberto Briones

  244. RESPUESTA: Roberto. Le agradezco sus comentarios. Cierto, los profesores necesitan mucha capacitación pero bastante práctica y no teórica como es a menudo. En cuanto a su sugernecia de encargar a las universidades mayors responsabilidades en la capacitación, estoy de acuerdo siempre y cuando pasen por una acreditación y aseguren que el personal que utilizarán en la capacitación sea competente y no contratado de la calle. Conozco de varios casos en los cuales el Ministerio ha dado a las universidades metas tan altas de capacitación que no pueden hacerlo con su propia planta de personal. Hay veces se resisten a hacerlo porque el pago por hora es reducido. Si esas son las condiciones preferiría buscar otra opción de capacitación. Una buena inversión en el montaje de un programa de capacitación virtual puede ser una alternativa. Funciona bien en otros países. Hugo Diaz

  245. BUENAS NOCHES
    POR FAVOR, SIRVASE ENVIARME MODELOS DE PROGRAMACIÓN ANUAL, UNIDADES DE APRENDIZAJE, SESIONES DE CLASE, MATRIZ DE EVALUACIÓN. FELICITACIONES POR SUS APORTES INTELECTUALES A LA EDUCACIÓN PERUANA.
    UN SALUDO DESDE LA HEROICA CIUDAD DE TACNA.

  246. Buenos días Señor Hugo queria expresarle mis mejores deseos para su persona. Soy docente de primaria y como tal me han encomendado dictar el curso de computación para alumnos de tercer cuarto, quinto y sexto de primaria pero no cuento con competencias, capacidades, y contenidos para dictar como así ocurre en las demás áreas podria remitirme a mi correo esta información valiosa.
    Esperando de antemano contar con lo que me proporcione me despido respetuosamente y a la vez hago votos para que usted y su familia tengan exitos. atentamente Carlos Eduardo Coveñas Coronado profesor de primaria

  247. Gracias por este articulo me ayudo mucho en la explicacion que di respecto a a como empezar a trabaj competencias capacidades, conocimientos ,actitudes, por que luego de la presentacion del DCN reajustado que esta colgado enlas paginas del MED los maestros estamos tratando de conseguir informacion al respecto no tenemos todavia enlas Instituciones Educativas el DCN tenemos muchas confusiones para articular y emepzar a trabajar con el DCN reajustado gracias nuevamente EDWIN

  248. RESPUESTA: Edwin. Cierto. Hay un problema de circulación de documento oficial y desorientación por falta de capacitación. A su correo le enviaré un material que he logrado. Hugo Díaz

  249. Profesor Hugo:
    De antemano le felicito porla valiosa ayuda informativa hacia el docente, pero quisiera me enviara un modelo de programacion anual de educacion fisica se lo agradecere mucho, saludos y que Dios me lo Bendiga

  250. Sr.HUGO, LE FELICITO POR SUS COMENTARIOS Y PUBLICACIONES, DES QUE ESTRE A ESTA PAGINA ME SENTI BIENPORQUE ENCONTRE QUE UD ME SACARA Y DE MUCHAS DUDAS Y ME PODRA BRINAR INFORMACION, LE QUIERO PEDIR UN FAVOR MUY GRANDE, POR FAVOR ENVIEME A MI CORREO INFORMACION A CERCA DE LA DIVERSIFICACION CURRICULAR DIVERCIFICADI Y DCN, UN MODELO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Y SESION DE APRENDIZAJE GRACIAS

  251. Profesor Hugo Díaz
    Tengo la misma inquietud que algunos colegas, con respecto a los contenidos que deben desarrollarse en el Área de Formación Ciudadana y Cívica, pues no hay un material bibliografico de donde un docente se pueda guiar de mejor forma
    Soy docente del área de ciencias sociales. Le agradecería muchísimo si usted pudiera enviar a mi correo esta información.
    Le animo a seguir en esta tarea de contribución a la educación en el Perú.

  252. Gracias profesor hugo por sus aportes, sino fuera molestia con la experiencia que usted tiene estoy a cargo con otra profesora para presentar sobre el dcn el area de personal social del primer grado hasta el sexto grado y me parece un poco dificil el desagregar las capacidades no se si usted me podria facilita algunos materiales. mil gracias de antemano

  253. RESPUESTA: Teresa. No tengo material preparado pòr el Ministerio pero le enviaré otros que quizá puedan ayudarle. Hugo Diaz

  254. Buen dia…de ante mano muchas gracias por las orientaciones..mi pregunta es con respecto a las capacidades especificas…soy docente de educacion primaria y el nuevo DCN no muestra nada de estas, como usted bien dice en su articulo..¿las capacidades especificas son las mismas que estan en el DCN?
    estoy preparando mi programacion anual y en el formato debo establecerlas….le agradeceria muchisimo si pudiera orientarme al respeto..

  255. Buenos días, Sr. Hugo, soy profesora de inicial y he trabajado como especialista en UGEL y DRE,actualmente me encuentro en aula y en mi experiencia he observado que en muchos casos existe dificultad en la formulación de las matrices del PCI especialmente con los indicadores de logro, recuerdo que el MED nos ha capacitado a las especialistas sobre el tema en el año 2006 y al parecer muchas de ellas no han hecho el efecto multiplicador. Según lo que he leido en inicial no hay mucha variación.La verdad no sé por que no han compartido la informacion con las demás colegas, será por egoísmo, desidia,temor de exponer sumado a la falta de apoyo de los órganos desentralizados, porque valgan verdades nunca tienen dinero para capacitación de docentes y siempre los especialistas tienen que mendigar presupuesto o hacer alianzas estratégicas con otras instituciones cuando los lauros de un buen evento recaen sobre los directores de turno. En fin, esa es otra historia, pero volviendo al tema urge la necesidad de realizar talleres PRACTICOS no de conocimientos,sobre el DCN y estrategias para trabajar las áreas, indicadores de logro.
    Me gusta estar informada, por eso le pido si no fuera mucha molestia, comparta conmigo y envie a mi correo material sobre diversificación, DCN, programación Curricular, evaluación en educación inicial y articulos interesantes que tenga sobre educación infantil. De antemano le agradezco por su atención y voy a seguir incomodándolo de vez en cuando. Le felicito por su paciencia y dedicación para con los maestros del Perú.

  256. RESPUESTA: Alejandra. Las autoridades decían que el DCN casi no traia cambios… Me parece bien el criterio que está siguiendo. Hugo Diaz

  257. GIOVANNA
    17-03-09
    Estimado Maestro Hugo Díaz:
    Lo felicito por esta labor de orientación que presta al magisterio nacional ayudándonos a despejar muchas dudas y dificultades que tenemos. quiero solicitarle muy cordialmente si pudiera enviarme algunos modelos para elaborar la programación anual, unidades, matrices de evaluación con el NUEVO DISEÑO CURRICULAR en las áreas de CTA
    Quedo muy agradecida con la ayuda que pueda brindarme.
    Muchas Gracias.

  258. Buenas tardes:
    Quisiera saber en donde puedo encontrar las competencias y capacidades para desarrollar el taller de compùtación.
    Gracias

  259. Carlos Atoche
    Buenas noche: Señor Hugo Díaz
    Quiero saber sobre como s Construir el cartel de contenidos de aprendizaje (tabla o cuadro) de un grado y área de tu especialidad. A través de este cartel de contenidos debe visualizarse la selección, secuenciación y dosificación de contenidos según algún criterio que establezcas (por bimestre/trimestre, por componente del área, etc.). le agradesco y espero su respuesta imediata. muchas gracias

  260. Muy bueno los comentarios y la información colgada en esta pagina.
    Mi inquietud es sobre los registros oficiales. Quisiera saber si se elaborarán como el año pasado. ¿Qué tanto a variado con este nuevo DCN?
    Gracias

  261. RESPUESTA: Milagros, Tengo un material de evaluación de secundaria que se ha estado empleando en una reciente capacitación. Quizá le ayude. Se lo envío a su correo. Hugo Diaz

  262. Estimado Maestro Hugo Díaz:
    Lo felicito por esta labor de orientación que presta al magisterio nacional ayudándonos a despejar muchas dudas y dificultades que tenemos. quiero solicitarle muy cordialmente si pudiera enviarme algunos modelos para elaborar la programación anual, unidades, matrices de evaluación con el NUEVO DISEÑO CURRICULAR en las áreas de COMUNICACION, HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA Y FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA
    Quedo muy agradecida con la ayuda que pueda brindarme.
    Muchas Gracias.

  263. Estimado Sr. hugo Díaz:
    Por favor me podría remitir algún material respecto a todo lo que hay a la implementación del DCN en secundaria, algunos ejemplos. La verdad hay mucha confusión de la información.
    Hasta pronto

  264. BUENAS NOCHES PROFESOR HUGO LA PRESENTE ES PARA AGRADECERLE LA RESPUESTA A MI DUDA PERO CREO QUE NO ME DEJE ENTENDER.
    MI PREGUNTA ERA SI DENTRO DE LAS 40 SEMANAS LECTIVAS PARA LA ELABORACION DE LA CALENDARIZACION DEBE CULMINAR CON LA CLAUSURA ( SEGUN EL EJEMPLO TOMADO DE LA CARPETA PEDAGOGICA VENDIDA EN LA DRE)POR EJEMPLO NOSOTROS HEMOS TOMADO COMO FECHA DE INICIO EL 09 DE MARZO Y CULMINAMOS EL 30 DE DICIEMBRE QUE ES EL EL DIA DE LA CLAUSURA, SUMANDO 40 SEMANAS SIN CONTAR LAS DOS SEMANAS DE VACACIONES; NECESITO SABER SI HEMOS HECHO LO CORRECTO Y SI NO ES ASI LE ROGARIA QUE ME ORIENTE ENVIANDOME A MI CORREO SI NO FUESE TANTA MOLESTIA UN ESQUEMA AL RESPECTO ASI COMO EL NUEVO ESQUEMA DE LA PROGRAMACION ANUAL PARA HACER LAS MODIFICACIONES RESPECTIVAS Y PCA DEL NIVEL PRIMARIO. DE ANTEMANO LE ESTOY MUY AGRADECIDA. Y GRACIAS POR SU AYUDA.

  265. RESPUESTA: Leydi. La directiva del año escolar señala lo siguiente: Educación Primaria: – El trabajo diario es de 6 horas pedagógicas; 30 horas semanales, y un mínimo de 1100 horas anuales. – Los tiempos utilizados para la formación, desayuno o almuerzo escolar no se les considera como horas pedagógicas diarias.Si entre el día de la finalización de clases y el día de la clausura no hay casi diferencia de fechas, no veo dificultad en que adopten el criterio que señala, pero sí las clases -incluida la evaluación- terminan el 5 de diciembre y la clausura es el 20, no sería correcta una programación en donde hay 2 señamas que no tienen justificación como semanas lectivas. Hugo Diaz

  266. Señor Hugo Diaz, le agradeceré enviarme modelos de unidades didácticas, sesiones de clase, Programación Anual y Enfasis curricular del nivel inicial..lo quiero para adaptarlo a mi realidad, mis amigas y yo estamos un poco desubicadas con el nuevo DCN…le agradezco por anticipado…Trabajo en zona rural por la zona de Monzón.

  267. primero felicitarlo por la riquisima informacion que ud nos da con relacion a los cambios del nuevo DCN bueno cambio no tanto le pido por favor que me indique cuantos aprendizajes esperados podemos trabajar en las sesiones de aprendizaje ya la verdad no tengo definido con respecto a ellos
    gracias por su atencion

  268. RESPUESTA: Luciarena. A su coreo le envío material que dispongo, anque no necesariamentre actualizado respecto del DCN. Espero le ayude. Hugo Diaz

  269. RESPUESTA: Edwin. Su pregunta es muy difícil de responder. Depende de cuanto podrían avanzar sus alumnos en la materia que enseña, pues no tiene sentido que usted vaya a un ritmo y la mayoría de alumnos a otro. Lo que si le advierto es que el DCN es muy ambicioso y no todo lo que está allí se puede realizar, Priorice y trate de dar lo más significativo. A su correo le envio un modelo de unidad y sesión de aprendizaje Hugo Diaz

  270. Prof. Hugo siempre leo las valiosas respuestas que Ud. amablemente contesta a las numerosas inquietudes de os maestros del Perú. Mis felcitaciones por tan imprtante ayuda.
    quisiera que por favor me aclare sobre la escala de evaluación del aprendizaje en secundaria ¿siempre debe ser vigesimal? ¿aunque se trate de la valoración de un trabajo práctico, de un taller?- evalue un taller calificnadolo con nota máxima 18 (maximo logro), pero un padre de familia reclama que debe ser sobre 20. aunque yo le explique las condiciones de ejecución. Por favor quisiera un ejemplo de matriz de evaluación y el esquema de un proyecto inovador. agradeciendole de antemano que Dios le bendiga.

  271. RESPUESTA: Lily. A su correo le envío dos materiales sobre evaaluación que han preparado para los cursos de capacitacion que organIza el Ministerio. Hugo Diaz

  272. Estimado señor hugo diaz, la verdad no se como hacer la programacion del area de personal social con los cambios actuales del dcn.
    En los colegios nos obligan a presentar con las capacidades desagregadas indicadores y actitudes la verdad nose por donde empezar.Conocedora de su espitu colaborador le pido si me puede hacer llegar materiales al respecto y si no fuera molestia este mes me toca trabajar la unidad Me cuido y me respeto.Muchas gracias eternamente y que dios lo bendiga para que nos siga apoyando.Gracias.

  273. RESPUESTA: Teresa. A su correo le envío un material que proporcionó una profesora de los que se usan en la capacitación realizada por el MED. Hugo Diaz

  274. Sr. Hugo Diaz en realidad hoy por hoy con estos incrementos paulatinos al D.C.N. es una lastima que, por problemas internos de nuestra institución al cual pertenezco no se hayan programado capacitaciones para formular nuestro plan anual de trabjo asi como estamos a la deriva con la Programación Anual, por lo que le pido con suma urgencia modelos de Programación para el Area de educación para el trabajo, asi como, unidades de aprendizaje o proyectos, en lo personal dicto Computación y Metal- Mecanica y para este último mencionado es en base a proyectos. espero que me envie a la brevedad posible muchas gracias mi correo es: eliodelsur@hotmail.com

  275. señor disculpe no me ha llegado el amterial sino fuera molestia por favor de volverme a enviar de repente me equivoque en mandarle mi correo. Mil gracias

  276. teresa yarleque
    Estimado señor hugo diaz, la verdad no se como hacer la programacion del area de personal social con los cambios actuales del dcn.
    En los colegios nos obligan a presentar con las capacidades desagregadas indicadores y actitudes la verdad nose por donde empezar.Conocedora de su espitu colaborador le pido si me puede hacer llegar materiales al respecto y si no fuera molestia este mes me toca trabajar la unidad Me cuido y me respeto.Muchas gracias eternamente y que dios lo bendiga para que nos siga apoyando.Gracias.

  277. Sr. Hugo Diaz.
    Soy profesor del área de C.S. Le escribo para solicitarle su respuesta la siguientes preguntas:
    1. ¿ Se puede crear nuevas capacidades ?
    2. De ser posible ¿En base qué le creo sus procesos cognitivos?
    3. ¿Puedo agregar nuevos conocimientos?
    4. Se plantea metas académicas y recreativas. Ésta una capacidad del área de P.F.R.H. ¿Cuàles serían sus procesos cognitivos?
    Por favor, enviéme si tuviese un glosario de capacidades existentes.
    Muchas gracias por atenderme

  278. Sr Hugo Diaz, estamos desorientados los profesores por el nuevo cambio del DCN, las capacitaciones que nos realizan lo hacen con varios modelos de formatos ,tomarón como ejemplo el proyectos de área de Edu. para el trabajo y deberian acercos de otras áreas como CTA y no podemos por donde empezar, solicitaría enviarme modelos de diversificaciones de competencias y capacidades,actitudes y programación anual, unidades de aprendizaje, muchisimas gracias señor Hugo Díaz que me servirá de mucho para hacer el efector multiplicador a mis colegas.

  279. RESPUESTA: Elías. A su correo le envío algún material. No cuento con Metal mecánica pero supongo que el ejemplo de otra especialidad le ayudará. Hugo Diaz

  280. RESPUESTA: Daniel. En cuanto a sus preguntas. Si es posible crear nuevas capacidades pero tenga en cuenta que las prioritarias a ofrecer están en el DCN. Otro aspecto a tener en cuenta es que ya las capacidades que aparecen en el DCN son demasiadas. Lo que le aconsejo es, cuando lo crea oportuno, fusione algunas de ellas para trabajarlas en conjunto. Le enviaré un ejemplo de lo que se ha venido trabajando en secundaria Hugo diaz

  281. hola estoy muy confundido soy profesor de educacion fisica en primaria en mi ugel 04 nadie sabe del cambio del DCN quiero saber si me podria guiar por que lo estoy realizando solo ojo que yo tengo 10 años en primaria en el ex plan piloto de educacion fisica y de donde sacaron desarrollo de la corporeida saludos

  282. RESPUESTA: Adrian. Lo que tengo adaptado al nuevo DCN son materiales utiliados en capacitaón de docentes de secundaria. Allí hay un par de documentos que tratan sobre la educaci{on física. Si le interesa me avisa y se los envío. Hugo Diaz

  283. Estimado Sr. Diaz:
    Gracias por su gentil atención, la presente es para pedirle por favor nos proporcione informacion sobre ENFOQUES PEDAGOGICOS, TEORIA SOBRE EL APRENDIZAJE, PSICOPEDAGOGIA, PROCESOS PEDAGOGICOS, TUTORIA Y ORIENTACION EDUCACIONAL
    Muchas gracias estimado señor Hugo.
    Fernando desde Tacna

  284. SEÑOR HUGO DIAZ, ES VERDAD QUE EL MINISTERIO INCLUYE UNA NUEVA AREA EDUCATIVA Y NO HAY MATERIAL, NI UNA IDEA CLARA DEL ENFOQUE QUE SE LE QUIERE DAR A LOS TEMAS, YO LE PEDIRIA QUE POR FAVOR ENVIE A MI CORREO EL MATERIAL QUE LE OFRECE AL SEÑOR VICTOR ALDO,(formación ciudadana y civica) EN REALIDAD NECESITAMOS ORIENTACION SOBRE PROGRAMACIÓN ANUAL Y SOBRE TODO DE UNIDAD PUES EL MINISTERIO SOLO CAPACITA DUERANTE EL VERANO A LOS PROFESORES NOMBRADOS, SIN TOMAR EN CUENTA A CONTRATADOS Y LOS MILES DE PROFESORES QUE HEMOS ESTADO INMERSOS EN EL CONCURSO, TAMPOCO HEMOS PODIDO CAPACITARNOS EN CURSOS PARTICULARES Y ESTO ES UN GRAN PROBLEMA PORQUE LOS PROFESORES QUE HEMOS INGRESADO El 09 DE MARZO NO TENEMOS UNA IDEA CLARA DE COMO PROGRAMAR Y LOS PROFESORES NOMBRADOS NO TIENEN VOLUNTAD DE TRANSMITIR LO QUE APRENDIERON, POR ELLO LE PIDO CUELGUE MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA Y SI PUEDE UN MODELO DESARROLLADO MILES DE PROFESORES SE LO VAMOS AGRADECER

  285. RESPUESTA: En efecto, he insistido con ls autoridades delo Ministerio que deberían incluir una sección especial en su web para orientar a los profesores en su programación por áreas formativas. Todavía no tengo éxito a pesar que me lo han ofrecido. A su correo le envío unos archivos que le pueden orientar. Hugo Diaz

  286. Saludos estimado Hugo Diaz.
    Felicitaciones y agradecimientos por compartir sus amplios conocimientos.
    Logre reasignarme al turno nocturno (Ceba), quisiera Modelos de Programación Curricular, Unidades Didácticas del Area Matematica Secundaria (Avanzado en Ceba).
    atentamente.
    Jose

  287. RESPUESTA: José. No se dispone de materiales sobre EBA. No obstante, los modelos tipo de programación curricular y de unidades didácticas le sirven. Le envío a su correo lo que tengo de secundaria. Hugo Diaz

  288. Estimado Sr. Hugo Diaz
    Lo felicito por el apoyo y orientacion que brinda a los docentes, soy docente del area FORMACION CIUDADANA Y CIVICA, como bien lo han mencionado los docentes del area existen dificultades en cuanto a material a emplear asi como para la programacion anual y de uniadades
    Le agradeceria me envie informacion que pudiera ayudarme.

  289. bueno dias !!!
    Sr. Hugo Diaz la presente es por una consulta al respecto de las programaciones, buscando esquemas de programacion tube la suerte de encontrar uno propuesta a la Direccion Regional de Educacion de Cajamarca, publicada en esta misma pagina web de “educared” pero en ella no veo que ponen los aprendizajes esperados en la unidad, mas esta tan solo va en la secion de aprendizaje, por otro lado las capacidades fundamentales ya no las contemplan el nuevo DCN, esta pregunta la hice a la capacitadora del PRONAFCAP en la catolica y no supo decirme nada al respecto, digame ¿¿deberemos cambiar nuestro esquema de programacion o seguimos trabajando con los esquemas anteriores como me lo propone el Director del colegio???????
    gracias por la ayuda

  290. RESPUESTA: Hugo. Por intermedio de una profesora que vista el Blog conseguimos ese y otros materiales de la capacitación de secundaria.En mi pionión, no hay que romperse mucho la cabeza cambiando esquemas de programación. No obstante, le voy a enviar a su correo un material complementarios empleado en otras capacitaciones. Saludos. Hugo Diaz

  291. Cómo está Hugo:
    Lo conocí hace más de diez años. No creo que me recuerde.
    Muy buenos sus comentarios. Coincidimos que el problema que afrontan los docentes en estos momentos, es cómo concretar el DCN en el aula. Siempre les hemos diseñado los documentos macro, son los últimos en enterarse del tema y, lo que es peor, el Ministerio hace poco por masificar el contenido del DCN 2009.
    En esa ruta del “arréglatelas como puedas”, le pido ponerme en la lista de espera para los materiales sobre programación curricular a nivel de institución educativa y de aula que disponga.
    Muy agradecido,
    Víctor.

  292. Buenas noches Sr. Hugo Diaz reciba ud.un afectuoso saludo cordial . la presente es para pedirle por favor quitarme una duda que no fue aclarada por mis superiores sobre el nuevo diseño curricular , en cuanto la programacion curricular, unidades de aprendizaje, y sesiones de aprendizaje. primero. soy profesora de educacion para el trabajo en cuanto a los organizadores de conocimiento no tengo claro, puesto que en el diseño esta como los organizadores del area que son gestion de proceso, ejecucion de proceso y comprension y aplicacion de tecnologia entonces hice la pregunta si estos son organizadores cuales eran las competencias de areas porque en esquema que me dieron de la direccion aparece organizadores de conocimiento una columna en la otra competencias de areas y en la otra columna propositos de grado.
    La subdireccion nos muestra otro esquema de documentacion que ya no sabemos cual hacer por favor envieme su respuesta estare atenta
    ademas si fuera posible enviarme material de alguna capacitacion reciente o en su defecto indicarme alguna capacitacion al que yo pueda ir. le estare muy agradecida.

  293. RESPUESTA: Luisa. los organizadores son las competencias en el DCN anterior. A su correo le envío algunos ejemplos de programación que se ha venido empleando en la capacitacion promovida por el MED. Hugo Diaz

  294. Buen dia Señor hugo.
    se q esta fuera de las preguntas pero estoy siguiendo estudios de licenciatura en educacion en una filial de una universidad particular UAP y por mas informacion q solicite sobre su autorizacion y funcionamiento solo recibi q todo esta en orden verbalmente mas nadie me da respuesta de acuerdo a mis espectativas, y quiero Ud. me ayude al respecto si ante la ANR esta autorizada el funcionamiento de filiales de otras univesidades y disculpe rompa con las preguntas de fondo… y si tuviera algun link donde pueda pedir informacion al respecto muchisimas gracias de antemano.

  295. RESPUESTA: Luis. Lo que tiene que hacer es ingresar a la página de la ANR (www.anr.edu.pe). Allí siempre he visto la lista de filiales autorizadas. Son muy pocas en relaci{on a las que funcionan actualmente en el pais. A la mano izquierda de la página de presentación hay un link para filiales. Algunas de Alas Peruanas están autorizadas. Tiene que ver si donde está estudiando figura en la lista. Hugo Diaz

  296. Hola señor Hugo
    por favor si fuera tan amble de enviarme ejemplos de programación que se ha venido empleando en la capacitacion promovida por el MED.

  297. Dr. Hugo:
    Es la primera vez que le escribo y estoy contenta por iniciar contacto con usted, he leído sus artículos y los comentarios de mis colegas. Estoy con muchas ansias de aplicar las recomendaciones que nos da. Soy docente de primaria y quisiera pedirle un gran favor, que envíe a mi correo modelos de programación anual, unidades de aprendizaje, sesiones de aprendizaje y todo material concerniente a evaluación y material educativo. Deseo revisar el material que me envíe para poder elaborar propuestas de programación y enviérsela para que me de su opinión; de esa manera podría compartirlas con mis colegas.
    Gracias.

  298. RESPUESTA: Emmyly. A su correo le envío materiales sobre lo solicitado.
    Envié material a su correo pero me han rebotado. No sé si le llegarán
    Hugo Diaz

  299. Sr Hugo:Veo que usted esta compartiendo material sobre programación curricular a nivel de aula e institución educativa, le agradecería que me facilite esos documentos a mi correo si fue tan amable.Saludos

  300. Dr. Hugo:
    Quiero darle las gracias por haberme enviado los documentos a mi correo.
    También quisiera preguntarle si puedo enviarle alguna unidad de aprendizaje y una sesión de primaria para saber su opinión al respecto, de ser así cómo le haría llegar los archivos?
    Hasta luego.

  301. sr.Hugo es grato el saludarle y estoy contenta por tener que comunicaerme po con Ud.
    La presente es por una consulta al respecto de las programaciones, unidades y sesiones de aprendiaje sobre formacion ciudadana, computacion, y cta y turoria si podria enviarme . ya que hemos recibido capacitacion por especialistas de nuestra ugel y verdad nos han confundido por que he asistido a otras capacitaciones y los capacitadores nos dicen otra cosa y la verdad hemos salido desorientados y nuestro director nos ha dicho que tenemos que corregir nuestras programaciones y hacerla como nos han capacitado la semana pasada .
    Le agradecería mucho, si podría enviarnos modelos para contrastar con lo que nosotros tenemos.
    hasta luego. gracias.

  302. Le hago llegar mis saludos a uD. maestro Hugo y a la vez molestarlo haciéndole llegar mi preocupación en el sentido de la elaboración de la matriz de evaluación del área de comuncación ya que soy profesor de segundo tercer y cuarto grado de secundaria en las cuales se esta desarrollando la comprensión lectora en 5 horas, dejando sólo 2 para comunicación. Por lo tanto pido a ud. disipar mis dudas con respecto a la matriz de evaluación de comunicación y comprensión lectora.
    Agradeceré sobremanera su deferencia.

  303. RESPUESTA: César Alejandro. Le enviaré unos documentos que le pueden orientar al respecto. Le recomiendo también que inbrese a la página del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), haga link en educaci{on básica regular y luego en secundaria. Allí hay una dirección web donde puede encontrar varios materiales. No se los envío porque son muy pesados. Pero usted podría bajarlos directamente . Hugo Diaz

  304. Amigo Hugo he leido muchos artículos de Ud.y le he escrito también de mis preocupaciones en lo que Ud. refiere a los niveles de concreción ¿Qué debiera decontener el documento a Nivel Regional y Local.
    Gracias

  305. RESPUESTA: Alan. El DCN incorpora una sección que indica el contenido que tiene que tener el documento de orientaciones para la diversificación a nivel regional. El dice que debe contener lo siguiente:
    1. Diagnóstico integral de la región considerando: • Caracterización de la población escolar en EBR; • Características socio-económicas de la región: Principales actividades productivas • Cosmovisión, • Patrimonio Cultural, • Patrimonio Natural, • Problemas sociales de mayor incidencia:alcoholismo, desnutrición, trata de personas,enfermedades endémicas
    2. Incorporar temas transversales.
    3. Proponer a partir del diagnóstico: competencias, capacidades, conocimientos, actitudes
    y valores que enriquezcan las diversas áreas curriculares, para responder a los requerimientos del desarrollo local y regional.
    4. Determinar, de acuerdo con los contextos socio- lingüísticos existentes en la región los ámbitos para la enseñanza de la lengua materna (idioma originario), con el fi n de garantizar una educación intercultural y bilingüe.
    5. Determinar la enseñanza de una segunda lengua extranjera, además del inglés.
    6. Establecer las especialidades ocupacionales para el área de Educación para el Trabajo.
    7. Crear programas en función de las necesidades e intereses de la región (talleres, proyectos, etc.).
    8. Recomendar a las UGEL lineamientos para el uso de las horas de libre disponibilidad de las IIEE en el marco de su PCI.
    9. Defi nir el calendario escolar en función de las características geográfi cas, climáticas, culturales y productivas.
    10. Desarrollar formas de gestión, organización escolar, y horarios diferenciados según las características del medio y la población atendida o que se atenderá, considerando las normas básicas emanadas por el Ministerio de Educación.
    El documento no tiene por que ser largo; por el contrario, cuanto más corto y concreto mejor. Lo que debe quedar claro es qué deben hacer las UGEL y las IIEE. Saludos. Hugo Diaz

  306. SI TUVIERA DOCUMENTACION DE COMO INSERTAR LAS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y LAS ACTITUDES (DIVERSIFICADA) EN LA PROGRAMACION ANUAL, ME LOS ENVIARIA A MI CORREO. MUCHAS GRACIAS

  307. Dr. Hugo: Si fuera tan amable de enviarme el Material que tiene sobre diversificación y programación (anual, unidades, sesiones de aprendizaje) de todas las áreas, se lo agradecere. Soy Director de una I.E., quiero para constrastar con las que hemos elaborado. gracias

  308. RESPUESTA: Walter. A su correo le envío unos archivos. Mi consejo es que no se preocupe demasiado por lo formal, sino porque los profesores hagan una programación que realmente pueda cumplirse y que cubra lo significativo. El DCN es muy ambicioso y difícilmente todo podrá cubrirse. Tienen que priorizar. Saludos. Hugo diaz

  309. Es una clase Magistral de Capacidades que usted nos regala Dr. Hugo Diaz. Agradeceré me publicar material sobre los procesos cognitivos y pedagógicos que se utilizan en la sesión de aprendizaje y Modelos de sesiones de aprendizajes para Primaria y Secundaria. Si tuviera material de los mismos, me encantarìa recibirlos por correo para compartirlos en mi colegio.
    Un fuerte abrazo.

  310. Buenas tardes Sr Hugo.
    Le rogaría mucho los conceptos claros de:
    COMPETENCIA
    ORGANIZADOR
    CAPACIDAD DE ÁREA/
    CAPACIDAD ESPECÍFICA/
    CONOCIMIENTO igualdad y diferencia con un CONTENIDO
    ACTITUD
    Espero responda mi pedido ya que tengo algunas dudas.
    SALUDOS CORDIALES

  311. Cecilia.
    Competencias: se adquieren a lo largo de cada uno de los ciclos, en un proceso continuo a través del desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores debidamente
    articulados, que deben ser trabajados por el profesor con el fin de que se evidencien en el saber actuar de los estudiantes. Se manifiestan en una serie de características según la diversidad humana, social y cultural de los estudiantes. Las capacidades, conocimientos y actitudes se trabajan en cada grado, mientras las competencias en cada ciclo y cada nivel educativo,
    Las áreas son organizadores del currículo, que se deben desarrollar considerando las características particulares de los estudiantes, sus necesidades, sus creencias, valores, cultura, lengua. El organizador, como su nombre lo indica, organiza las competencias y capacidades contribuyendo a la secuencialidad de los aprendizajes.
    Una capacidad se logra mediante un conjunto de conocimientos y actitudes.
    Saludos. Hugo Diaz

  312. Estimado Hugo.
    No encuentro en mi correo los modelos tipo de programación curricular y de unidades didácticas que me envió…… le suplico me podría enviarlos nuevamente?.
    Atentamente.
    Jose

  313. Dr. Hugo: Si fuera tan amable, le agradecería muchísimo, enviarme el material que tiene sobre ejemplos de unidades desarrolladas del curso de ciencias sociales y economía (Secundaria – CEBA); para utilizarlo en el desarrollo de mi labor como docente nuevo de la especialidad y modalidad en las cuales me encuentro ahora, en la provincia de Recuay – Ancash.

  314. RESPUESTA: Máximo. Materiales sobre CEBA no he podido encontrar en la web. Solo el DCN que no se si lo tenga. Lo que le puedo es enviar a su correo el modelo de programación que se está utilizando en sociales en secundaria para adolescentes. Pero creo que difieren pues el DCN de CEBA todavía no se ha modificado. Se está trabajando en ello. Saludos. Hugo Diaz

  315. BUENOS DIAS SR. HUGO
    AGRADECERLE POR ESTE ESPACIO EN DONDE REALMENTE UNO APRENDE MUCHO MÁS. ADEMÁS QUERIA MANIFESTARLE QUE YO COMO ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN EN ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES-FILOSOFÍA Y RELIGIÓN, LEYENDO SUS ARTÍCULOS VOY COMPRENDIENDO MÁS DEL DCB. LE AGRADECERÍA POR FAVOR ENVIARME A MI CORREO MODELOS DE SESIONES DE CLASE APLICADO A MI ESPECIALIDAD Y ASI PODER ENTENDER MUCHO MÁS EL OBJETIVO DE ESTE DCN 2009 EN DONDE UNO PUEDE ENTENDERLOS MUCHO MÁS SINO ES APLICANDOLO ES DECIR EN LOS LOGROS ALCANZADOS PARA CON LOS ALUMNOS…GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE POR SU GRAN APORTE A LA EDUCACIÓN.

  316. Dr. Hugo Díaz.
    Ante todo el eterno agradecimiento por vuestros inmensos aportes para mejorar nuestra gestión como docentes.
    Enseguida, quisiera solicitarle muye encarecidamente, si es posible enviar a mi correo algunos modelos actualizados de pccie en instituciones eduactivas integradas.
    Asimismo, cuáles serían sus condiciones para desarrollar un taller sobre Diversificacion Curricular en Provincia.
    Gracias

  317. hola y felicitaciones por tu pagi.na esta muy interesante sobre todo por todos los cambios de hoy. estoy buscando un plan de trabajo sobre ell medio ambiente mi colegio queda en el centro de arequipa , si pudieras proporcoarmelo te lo agradeceria bastante, estare en contacto gracias

  318. Señor
    Hugo Díaz Dias
    Estimado profesor reciba Ud. mis saludos cordiales y agradecimiento por la ayuda que siempre nos brinda a todos los profesores.
    En esta oportunidad desearía capacitarme en Diversificación Curricular de Educación Inicial, me podría decir donde estaría por realizarse, pues a veces nos encontramos con instituciones pocas serías a la hora de capacitar a los docentes, lo unico que hacen es confundirnos.
    Gracias.

  319. RESPUESTA: Elizabeth. Las capacitacions más prácticas son las que ofrecen las editoriales serias. Podría averiguarse si alguna de ellas está ofreciendo algo cerca de donde vive. De otro lado, le recomiento que vea el material que educared ha colgado sobre la diversificación del DCN y que se está ofreciendo en la capacitación que organiza el portal Educared. La dirección es: http://www.educared.edu.pe/semanaeducared/Ponencias.asp
    A su correo le envío un par de archivos sobre inicial. Hugo Diaz

  320. Sr. Hugo
    Buenas tardes, quisiera pedirle xfavor si tiene modelos de doc. para organizar mi carpeta pedagogica, la necesito urgente para el colegio. le agradecere mucho si me puede ayudar.

  321. MUY BUENAS TARDES PROFESOR HUGO. CON LOS CAMBIOS QUE SE HAN GENERADO CON EL NUEVO DCN HE QUEDADO CONFUNDIDA Y LE AGRADECERÌA SI ME PUDIERA ENVIAR UN SOPORTE SOBRE LA CONTEXTUALIZACION DE CAPACIDADES Y FORMULACIÒN DE INDICADORES.
    MUY AGRADECIDA.

  322. Previo un fraternal saludo, Dr. Hugo Diaz.
    Le escribe un profesor y director de la ciudad del Cusco, he venido realizando capacitaciones a peticion de muchas instituciones del estado y particulares respecto a la Implementación del DCN 2009, muchos de los temas que han sido expuesto en EDUCARED me sirvieron muchisimo para poder entender su aplicación, por lo menos hasta donde puedo ir investigando y de esa manera contribuir en el trabajo de los docentes en los diferentes niveles. Por tal motivo Dr. le suplico tenga a bien descargar en mi correo materiales para perfeccionar mis conocimientos: programaciones de aula, diversificación a nivel de aula e institución, estrategias de trabajo para el plan lector y matemática,uso y manejo del DCN 2009, etc…estare eternamente agradecido y felicitarle por darnos la oportunidad de absolver nuestras preocupaciones…

  323. RESPUESTA: Elizabeth. A su correo le envío algún material. Le recomiendo que también baje los archivos que aparecen en Educared, en el lin Semana Educared. Hay tres documentos que le pueden interesar. Hugo Diaz

  324. RESPUESTA: Jorge. Veo que ya pudo enviar normalmente un mensaje. Lo que no me indicó en su primer correo era que es profesor de primaria. Yo le había enviado material de secundaria. Le enviaré otros materiales Hugo Diaz

  325. Dr. Hugo.
    Gracias por sus precisiones y atención al presente, para nosotros es un placer contar con Ud. Exactamente como Ud. lo dijo, soy director de educación primaria y me encantaria si Ud. me facilita documentación para la implementación del DCN en mi Institucion educativa.
    Eternamente agradecido.

  326. Apreciado.
    Me guatría saber, cual es la fundamentación de las capacidades, me explico… que bibliografía has utilizado para definir las capacidades y su división en fundamentales y de área.
    Agradezco tu colaboración.
    Saludos desde Barcelona.

  327. RESPUESTA: Jorge. El material que le envié sobre secundaria sigue en términos generales los mismos criterios para la programación en primaria. Le enviaré algunos archivos adicionales. Hugo Diaz

  328. RESPUESTA: Johanna. Lo que hice en el artículo que publiqué fue tomar como referencia el diseño curricular que ha aprobado recientemente el Ministerio de Educación y poner un ejemplo de como aplicar los conceptos. El Ministerio lo que ha hecho es tomar bibliografía española y argentina. Un refernete ha sido el de Martiniano Román quien viene bastante seguido a Lima, Si quiere una explicaci{on m{as ampliia de las relaciones entre competencias, capacidades, conocimientos y actutudes le recomiendo que vea los archivos que en el mismo portal Educared del Perú existen en la Sección Semana Educared. Allí hay un archivo sobre programación curricular que es bastante explícito. No se lo envío porque es algo extenso. Saludos y gracias por su mensaje. hHgo Diaz

  329. Dr. Hugo Diaz
    Al igual que mis colegas considero muy importantes sus aportes para mejorar nuestra práctica, si fuera posible le agradecería que me envíe programaciones de aula, diversificación a nivel de aula e institución, estrategias de trabajo para comunicación,uso y manejo del DCN 2009, etc…estare eternamente agradecida, así mismo reiterarle mi agradecimiento por darnos la oportunidad de absolver nuestras dudas

  330. RESPUESTA: Lourdes. A su correo le envío algun material. Le sugiero que en el portal Educared visite semana Educared, en la sección ponencias y baje el material que alli existe. Le será últil. Hugo Diaz

  331. Su aporte es valioso para el magisterio. Lei que usted cuenta con programaciones o modelos de otros países de tal manera que podamos analizarlos y adpatarlo a nuestra realidad y/o compartir experiencias al respecto.
    Gracias

  332. ESTIMADO SEÑOR HUGO, SOY UN DOCENTE DE EDUCACION PRIMARIA Y QUE ACTUALMENTE ESTOY EN AULA.
    SOLO LE PIDO UN FAVOR PEQUEÑO QUE ES.
    EN LOS DIFERENTES DOCUMENTOS DEL MED, NO ENCUENTRO CONCEPTOS CLAROS DE LO QUE SON COMPETENCIAS, CAPACIDADES, INDICADORES, LE ROGARIA SI TUVIERA LA AMABILIDAD DE ENVIAR A MI CORREO ESTAS DEFINICIONES.
    MUY AGRADECIDO

  333. RESPUESTA. Elmer. Así es. Si me dice qué área de formación le interesa podría enviarle algún material. Saludos. Hugo Diaz

  334. Buenas noches Dr. Hugo
    Agradecerle nuevamente por su apoyo, soy director de educación primaria y le pido si fuese tan amable de enviarme material para trabajar el DCN, competencias, capacidades, valores, actitudes, evaluacioón, diversificación a nivel de aula y de institución, entre otros…Gracias

  335. HOLA AMIGO HUGO RECIEN CONOZCO SU BLOG PERO ME PARECE MUY INTERESANTE TE ESCRIBO DE APURIMAC ANDAHUAYLAS ESPERO CONTAR CON TODOS LOS MATERIALES QUE PUEDAS CONTAR EN EL AREA DE HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA ,FORMACION CIUDADANA Y CIVICA Y PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS INTEGRAMOS Y ASOCIACIÒN CIVIL EDUCATIVA Y QUEREMOS BRINDAR ESTE MATERIAL A TODOS LOS DOCENTES DE ESTE AREA MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO.

  336. RESPUESTA: Willy. A tu correo he enviado algún material que te podrían servir. Te recomiendo que en Educared visites Semana Educared y bajes las ponencias que allí figuran. Complementará el envío. Saludos. Hugo Diaz

  337. RESPUESTA: Jorge. A su correo le he enviado materiales. Le recomiendo que en Educared visites Semana Educared y bajes las ponencias que allí figuran. Complementará el envío. Saludos. Hugo Diaz

  338. Estimado Sr. Hugo Díaz, le voy a solicitar un favor personal: deseo que me envíe a mi correo electrónico algunos modelos de programación anual,unidades didácticas y sesiones de aprendizaje del nivel secundario, sustentados en el nuevo DCN 2009, para poder contrastar y complementar con los formatos de los documentos en mención que estoy trabajando.
    Muchas gracias de forma anticipada Sr. Hugo Díaz, saludos de un seguidor de esta interesante página…

  339. Estimado Sr. Hugo Díaz, le agradezco por el material que me acaba de enviar.Aprovecho estas líneas para solicitar materiales e información acerca de los procedimientos de diversifación y modelos de documentos de gestión (PEI,PCI,PAT,PMI,otros) para poder reajustar y reformular algunos detalles quizás no contemplados,en estos documentos que rigen a la I.E. donde laboro.
    Muchas gracias por su ayuda y asesoría Sr. Hugo Díaz ,saludos de un seguidor con muchos deseos y ganas de aprender.

  340. Buenas tardes, estimado señor Hugo Díaz, deseando que se conserve bien de salud y por ende felicitarle por las orientaciones respecto al nuevo enfoque del DCN y al mismo tiempo le solicitaría que tenga a bien de enviarme a mi correo electrónico algunos modelos de programación curricular anual,unidades didácticas y sesiones de aprendizaje del nivel secundario, específicamente del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente si fuera posible sustentados en el nuevo DCN 2009, para poder complementar con los formatos de los documentos mencionados.
    Muchas gracias Sr. Hugo Díaz …..

  341. respuesta: Karen. A su correo le envío material. También le sugiero que visite en Educared la sección Semana Educared. Haga un limk en ponencias y baje el material que allí se presenta. Son tres ayudas en pwp. Le servirán. Hugo Diaz

  342. RESPUESTA: Seto. Le recomiendo que en el Portal Educared visite la sección Semana Educared y haga un link en ponencias. Allí tiene algún material interesante. En cuanto a los instrumentos de programación la verdad que yo estoy en otra onda: promoviendo que los PEI se conviertan en planes de mejoramiento de los resultados de aprendizaje. Pronto escribiré un artículo sobre ello narrando las recientes experiencias en otros países. Creo que los colegios no deben perder tiempo en construir visiones y misiones pues la misión de un colegio está claramente definida en la Ley y la visión debe ser un ejercicio que el MED o las DRE deberían construirlo en base a consulta con ustedes. No tiene sentido que 90 mil centros y programas educativos hagan un ejercicio que al final es muy parecido de un colegio a otro. Lo que los diferencia son su problemática, sus objetivos, estrategias y acciones, pero la misión y visión deben ser las mismas. Lo mismo ocurre con el reglamento interno. Debería haber un reglamento tipo según el carácter del centro educativo y si ustedes quieren darle una mayor especificidad a la norma crean unas normas complementarias pero no todo un nuevoi reglamento. Tenemos que desburocratizar y hacer más fácil el trabajo de los directores y docentes. Hugo Diaz

  343. QUISIERA PODER ADQUIRIR UNA PROGRAMACION ANUAL DE EDUCACION INICIAL y PRIMARIA CON EL NUEVO DISEÑO Y TAMBIEN UNA UNIDAD o CARTELES DE APRENDIZAJE, SI TUVIERA;
    PUESTO QUE ACABO DE ASUMIR LA DIRECCION DE UNA I.E DEL NIVEL INICIAL, PRIMARIA y SECUNDARIA DE EDUCACION BASICA REGULAR.TENDRIA EL FAVOR DE ENVIARME A MI CORREO:
    hubrinfahp@HOTMAIL.COM o hugo3092i@hotmail.com
    NUEVAMENTE GRACIAS POR EL APOYO A LOS DOCENTES.

  344. Sr. Hugo Díaz , hago llegar a Ud. un favor especial , solicito me pueda facilitar y enviar a mi correo electrónico, formatos y modelos de programación anual , unidades didácticas y sesiones de aprendizajes sustentados en el nuevo DCN 2009 , de los 3 niveles: INICIAL, PRIMARIA y SECUNDARIA.
    Muchas Gracias , y reciba un saludo afectuoso de un seguidor de esta página …SETO

  345. quiero que mi carpeta pedagogica este completo, pero aun tengo dudas q si algo le podria faltar soy de edc.prim. por favor mande a mi correo un modelo de carpeta pedagogica, como es q realmente debe ser. gracias

  346. Sr. Hugo Diaz, al igual que mis colegas profesores me auno a la felicitación por el apoyo que proporciona a quienes tenemos dudas sobre el DCN-2009.
    Espero su apoyo para tener una información detallada sobre la aplicación de la evaluación en las diferentes areas en el nivel secundario.
    Felicitaciones,
    Atentamente,
    Mario Orna Vásquez

  347. RESPUESTA: Mario. A su correo le enviaré un par de materiales. Asimismo lo sugieron que ingrese en el Portal Educared a Semana Educared y haga un link en ponencias. Baje los materiales que allí pues le ayudaán. Hugo Díaz

  348. ESTIMADO PROFESOR HUGO DIAZ:
    Agradezco su valioso aporte en bien de la Educación Peruana; sin embargo permítame expresarle mi posición frente al nuevo diseño curricular, en vista que todo esto trajo consigo una serie de discrepancias en la I.E. donde laboro.
    Si bien es cierto, todas las innovaciones presentadas en el nuevo D.C.N. son retos pedagógicos que debemos asumir cada docente, pero el cambiar de terminologías, quitar, agregar, cambiar organizadores o capacidades etc., etc., hace que la educación peruana se interprete de acuerdo a la posición ideológica y preparación científica que posee cada docente,ni siquiera hemos terminado de manejar con criterio el anterior diseño, y ahora nos presentan uno nuevo, en fin. Los encargados de elaborar y reformular el D.C.N.ni siquiera se imaginan el verdadero trabajo docente en la escuela pública. Esa es mi inquietud.
    Ahora, mi pregunta es que no tengo tan claro, por ejemplo, si en el área de matemática, en el nivel primaria, para efectos de evaluación, se puede considerar los procesos transversales de Razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas como criterios para evaluar. Agradeceré infinitamente su aporte.

  349. RESPUESTA: Susy. Estoy de acuerdo con su posición Esos cambios frecuentes de nombres e introducción de nuevos conceptos a lo unico que contribuyen es a confundir mas al profesor. En cuanto a su pregunta me parece bien lo que propone pues son contendios transversales del curso. Saludos. Hugo Diaz

  350. por favor otra vez que deseen tomar examenes a los docentes para la carrera magisterial solo debe ser el examen y no si tiene maestria o doctorado es que los maestros solo nos alcanza para mal comer y hacemos milagros para capacitarnos ir a seminarios o diplomados a clases de maestrias doctorados pero los quue queremos aprender mas lo hacemos pero para la certificacion no hay dinero por ejemplo yo asisto a cuanto seminario de mi especialidad hay pero no tengo dinero para la certificacion por eso lo digo en mi caso si me preparo en todo conocimiento posible para ayudar a mis alumnos de acuerdo a la epoca y que salgan bien preparados me parece que hacen mal en pedir diplomados maestrias y doctorados con que dinero puedo pagar todo eso es que los del minst de educ deberian darlo gratuito a los profesores nosotros queremos ser doctores pero no nos pagan bien no tenemos para pagar asi como piden que aparte del examen va a ver una segunda para promediar si el profesor esta preparado suficiente el examen….

  351. RESPUESTA. Marcela. El tema que plantea es muy polémico. Hay gente que hace como usted mucho esfuerzo por capacitarse y merece un reconocimiento. En todo caso, su opinion será puesta en comsideración para su evlauacion Hugo Daz

  352. Estimado Sr. Hugo Díaz, aún no ha llegado a mi correo electrónico el material que le solicité, en lo que se refiere a formatos y modelos de programación anual , unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, en los tres niveles: INICIAL, PRIMARIA y SECUNDARIA.
    MUCHAS GRACIAS

  353. SEÑOR HUGO DIAZ
    Es grato saludarle y y felicitarle por su ayuda a los maestros. Le pido por favor enviarme modelos de programacion a nivel de aula e institución educativa. Modelos de programación, unidades de aprendizaje, sesiones de aprendizaje que se han venido empleando en la capacitación docente promovida por el MED en el nivel de Inicial si hay elaborado con el nuevo DCN 2009 mucho mejor.
    Gracias

  354. Lo felicito por su pagina ,desearia que publique una sesion de aprendizaje de Persona familia y relaciones Humnas .
    le agradezco desde ya por la ayuda que me pueda alcanzar

  355. Estimado Sr. Hugo Díaz, escribo por tercera vez, para solicitar un favor personal; necesito que me envíe a mi correo electrónico modelos y formatos de programación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje de los niveles: INICIAL , PRIMARIA y SECUNDARIA ,para complementar y contrastar con los documentos que estamos trabajando en la I.E.

  356. Respuesta: Ruth. A su correo le envío algún material. Le sugiero visite en Educared Semana educared y baje las ponencias que allí están colgadas, Hugo Diaz

  357. RESPUESTA: Girasol. En el mismo portal Educared le sugiero que visite la seccion Semana Educared y entre a Ponencias. Baje los materiales que allí estámn que le ayudarán. Veré si puedo escribir algo al respecto. Hugo Diaz

  358. BUEN DIA ESTIMADO HUGO DIZ LA PRESENTE ES POR DOS MOTIVOS ,UNO PARA FELICITARLO POR ESTE ESPACIO Y EL OTRO ES PARA PEDIRLE UN SERVICIO. SI ME PODRIA FACILITAR MODELOS O FORMATOS DE PROGRAMACION ANUAL Y DE UNIDADES,ESQUEMAS DE SESION DE APRENDIZAJE DE LOS 3 NIVELES (INICIAL,PRIMARIA Y SECUNDARIA)

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis. A su correo le he enviado algún material que le puede orientar. Saludos

  359. Muy buenas, Dr. Hugo.
    Soy docente del área de C.T.A., dentro de está tengo que desarrollar las capacidades de área: “Comprensión de Información” e “Indagación y experimentación” através de de destrezas y habilidades (Capacidades especifícas)como: Identificar, Discriminar, Analizar, etc; pero estas se operativizan a través de los procesos mentales y poder formular los indicadores de evaluación.
    Quisiera saber si estoy en lo correcto y si Ud. tiene algún material sobre cuales son los procesos mentales para cada una de las destrezas.
    Se lo agradecería.
    email:raldazabal@hotmail.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    ROBERT. Le sugiero que revise la información que aparece en el portal Educared en Semana educared, Trate de bajar las ponencias que allí figuran. Le orientarán en lo que necesita. Hugo Diaz. Saludos

  360. SALUDOS ANTE TODO , ESTIMADO AMIGO MIRA SOY DOCENTE QUE TRABAJA EN EL TURNO DE LA NOCHE LA ESTRUCTURA CURRICULAR LO CAMBIA AÑO TRAS AÑO , EN EL CEBA DONDE TRABAJO NO PODEMOS CONSOLIDAR IDEAS PARA HACER UNA PROGRAMACION POR LOS CAMBIOS QUE HAY , SI ME PODRIA FACILITAR MODELOS O FORMATOS DE PROGRAMACION ANUAL Y DE UNIDADES,ESQUEMAS DE SESION DE APRENDIZAJE DE LOS 3 NIVELES(INICIAL,PRIMARIA Y SECUNDARIA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Alex. Para educación alternativa no cuento con materiales digitalizados. Le adjuntaré a su correo personal materiales sobre lo que desea pero para básica regular, que en realidad deben seguir el mismo esquema. Saludos

  361. Estimado Sr. Hugo Díaz, Aprovecho estas líneas pa felicitarlo por el trabajo que raliza y el apoyo que brinda a los docentes.
    Soy docente de secundaria y quisiera solicitarle me facilite materiales e información para poder realizar mis nuevas unidades e insertar algunas estrategias motivadoras para la comprensiòn lectora . Muchas gracias por su ayuda y asesoría .
    katrina165@hotmail.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Maritza. A su correo le envío algunos materiales. Le sugiero además que en el portal Educared visite la sección Semana Educared y haga un link en Ponencias. Allí hay varios materiales que le pueden interesar. Saludos

  362. Buenas Tardes. Sr Díaz . Reciba un cordial saludo y al mismo tiempo felicitarlo por su página.
    Soy docente del nivel primario,tengo algunas dudas sobre cómo evaluar actitud frente al área ya que algo nuevo en este nivel, ¿Es pertinente tomar actitudes de nuestro panel de valores que tenemos en nuestra institución? Es algo correcto?Comunciarle que ya venimos trabajando con el nuevo DCN .
    Muchos éxitos.
    Rita Flores Escudero

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rita. Le agradezco sus comentarios. Es correcto lo que plantea, pues los valores que ustedes han adoptado son parte del estilo formativo del colegio; por tanto, tienen que trabajarse transversalmente dentro de la institución. Saludos

  363. Estimado Hugo Diaz. Le saluda Johan silva Cueva, docente del área de educaciòn para el trabajo.
    si consideramos que la Educación es la base del desarrollo de un país, y siendo el Peru rico en materia prima, creo imprescindible la incorporacion de un modelo de enseñanza y aprendizaje basado en la inversigación y solucion de problemas. Un tipo de E-A que oriente a transforamar nuestros recursos.
    En otras palabras, lo que nos falta es hacer ciencia y tecnologia desde los primeros años de nuestra formacion; si impulsamos éste modelo de Aprendizaje y Enseñanza en algunos años más no seriamos dependientes de tecnologias extranjeras.
    Dejemos de engañarnos a nosotros mismos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Johan. Estoy de acuerdo con usted. El DCN está desbalanceado y muy ajeno a lo que son las exigencias de la sociedad del conocimiento y la revolución tecnológica. No creo que con el actual gobierno se den más cambios en esa línea, pero si habría que pensar en una nueva propuesta para venderla a los nuevos candidatos tanto a nivel nacional como en las regiones. Matemáticas y la formación científica tienen que tener más peso en la formación, además de quitar mucho contenido que es obsoleto para los tiempos. Saludos

  364. Estimado Sr. Hugo Díaz, habre nombramineto este año .
    La capacitacion en la Cayetano es solo para los nombrados por que yo acabo terminar el año pasado recien la universidad .

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marlene. Tengo entendido que en otras ocasiones también han participado contratados. Saludos

  365. Sr. Hugo Diáz, agradesco por este blog publicado la verdad que da muchas luces sobre la interpretacion de conceptos que muchos docente equivocan.
    Se que existen material pedagógico para el curso de computacion, ingles, danza (como lo dicen en la mayoria de I.E. particulares), pero si pudiera enviar o publicar la adaptacion de indicadores y capacidades para el curso de computacion en los niveles inicial y primaria.
    Muy agradecido.
    atte Hugo Cómena.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Hugo. A su correo le he enviado un material de referencia. Saludos

  366. quisiera saber sobre el reintegro de los meses de marzo abril- 200 a los profesores contratados

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    James. Lo han estado pagando en algunas direcciones regionales y UGEL. Otras están atrasadas. Espero que se solucione pronto ese problema Saludos

  367. Estimado Hugo Díaz:
    Me parece muy loable su dedicación a aportar sus conocimientos a los docentes que aún no entendemos muy bien el trabajo por competencias y capacidades.
    Soy docente de informática, pero luego de 15 años he vuelto a enseñar en el nivel de inicial y primaria (después de estar en el nivel Técnico y Superior), por lo que se dará cuenta que estoy bastante “enrredado”. Quisiera saber en donde puedo encontrar las competencias y capacidades para desarrollar el taller de Informática, tanto para Inicial como para Primaria.
    Le agradezco de antemano el material que pueda enviarme.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Yuri. En el caso peruano es difícil que encuentre información. Le adjunto en su correo personal unos archivos que le pueden ayudar. Saludos

  368. profesor yo le quisiera preguntar el ¿por que se le quitado el juicio critico al àrea de ciencia tecnologia y ambiente? por favor envieme a mi correo la respuesta
    Jatmasi@hotmail.com.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Janet. Hay muchas preguntas que no se pueden responder en el nuevo diseño curricular. La suya es una de ellas. El juicio crítico es una de las cualidades más importantes que se requieren en la sociedad en la que vivimos. Cuando se les pregunta a los especialistas al respecto lo que contestan es que es una capacidad transversal, que hay que desarrollarla en todas las áreas formativas. Saludos.

  369. Profesor quisiera preguntarle cual es su opinion acerca del diseño curricular de matematica, pareciera que no tiene coherencia con los contenidos en tercer y cuarto grado.saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jaime. No obstante las correcciones que le han hecho, el diseño curricular tiene todavía varias fallas de contenido y articulación, además de lo ambicioso que resulta en términos de capacidades a trasmitir. No solo en el caso de matenáticas, sino en el conjunti del DCN, la secuencialización y las metas de logro no están suficientemente claras. Mi impresión es que hay contenidos que podrían integrarse con el propósito de reducir el número de capacidades a trabajar. Haría más llevadera la evaluación del estudiante que ustedes tienen que realizar. Saludos.

  370. Reciba un saludo cordial, soy docente de educación primaria y venimos trabajando con el nuevo DCN, pero tengo una duda, la cual quisiera que con su vasta experiencia me la aclare. Como es de su conocimiento en el nivel primario, las actitudes están por cada organizador y en el afán de contribuir a mejorar nuestro trabajo pedagógico, deseo enviarle el formato de un registro auxiliar, si me podría facilitar una via para enviárselo, ya sea correo electrónico,etc. a fin de que me brinde un juicio sobre éste. muy agradecida

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rita. Puede enviarme a la siguiente dirección: diazdiazh@gmail.com. Saludos.

  371. Señor hugo un favor enorme, por favor borre el comentario que hice. Solo quise que me lo enviara como respuesta y lo entiendo y o hay pruebas para ello asi que no quiero se note la zona de donde es el problema por favor muy agradecido.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Sebastian. Su comentario ha sido atendido. No hay que hacer acusaciones a la ligera pues pueden traer muchos problemas. Saludos

  372. Me puede enviar un modelo de Planificación de sesión de aprendizaje y una clase modelo.
    Atte. Noemi David
    otro correo: nfdacorreonuevo@yahoo.com
    p>
    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Noemí. En este momento estoy fuera del paín y no regreso hasta el fin de semana. Mis archivos están en Lima. Recuerdeme el sábado y le envío un modelo. Saludos.

  373. Dr. Hugo Diaz le escribo para hacer la siguiente consulta:
    Es cierto que para aplicar una politica educativa es necesario realizar un diagnostico de la educación en nuestro medio.
    Mis preguntas son:
    ¿Existe un diagnostico efectivo para aplicar la politica educativa actual?
    ¿Cuáles son los informes del diagnostico realizado por el gobierno de turno?
    ¿Es un diagnostico bien desarrollado?
    ¿Mejorará la calidad educativa la presente politics educativa?
    Gracias por su comprensión
    p>
    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Bernardo. Los diagnósticos que ha hecho el Ministerio son parciales. Quizá el más objetivo es el que se hace con las probbas censales de medición del rendimiento de alumnos de 2 grado. El resto son parciales y un poco sesgados. Saludos.

  374. Señor Hugo buen dia, por favor me puede enviar un modelo de Planificación de sesión de aprendizaje y una clase modelo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis. Se lo voy a enviar, pero no necesariamente se ajusta a lo que estipula la directiva que ha sacado recientemente el Ministerio de Educación. Saludos.

  375. Señor Hugo buen dia, por favor me puede enviar un modelo de planificacion de sesión de aprendizaje y una clase modelo del Area de Idioma extranjero – Ingles. De antemano muchas gracias y Que Dios lo bendiga.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lidia. No dispongo de una sesión de aprendizaje de Inglés. Le enviaré de modelo una de otra área. Saludos.

  376. Señor Hugo reciba mis saludos cordiales y felicitarlo por el tiempo que usted dispone para poder orientarnos y de antemanao le agradezco tambien su ayuda, por favor le pediria ne envie una sesion de aprendizaje y clase modelo del area de matematica.
    Se lo agradecere inmensamente.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Jandy. A su correo le va alguna información referencial. Saludos.

  377. Sr. Hugo Díaz:
    Le envío mi saluo cordial y le agradeceré se sirva apoyarme. necesito el formato del registro de educación secundaria, ojalá usted me pueda informar en qué archivo lo puedo encontrar o tal vez si no es demasiado pedirle me lo remita. Le quedo muy agradecida de antemano por su atención.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Myriam. En la web del MED de Educaci{on secundaria quizá haya algo. Esta es la dirección. http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/home.htm. También he visto en la web de la DRE Puno: http://www.drepuno.gob.pe/…/COMO_EVALUAR_Y_CALIFICAR_APRENDIZAJES.doc – Saludos.

  378. hola soy docente de EDUCACION ESPECIAL y quisiera saber que diferencias y que modificaciones hay entre el DCN -2005 y el DCN- 2008….GRACIAS POR LA RESPUESTA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Angie..El DCN incorpora el concepto de organizadores de área de formación, Trabaja las competencias incorprando capacidades y contenidos; incorpora la asignatura de educación ciudadana y cívica Saludos.

  379. BUENOS DIAS PROFESOR. QUERÍA PEDIRLE ANALISIS Y COMENTARIOS SOBRE LAS CAPACIDADES BASICAS DEL AREA DE MATEMATICA PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA SEGUN EL DCN. LA RAZÓN ES QUE EL 10 DE ENERO 2010 EXPONDRÉ ANTE UN JURADO PARA SACAR MI TITULO. ESPERO PUEDA AYUDARME. LE AGRADECERIA ETERNAMENTE.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Janet. En un espacio tan reducido me es difícil ayudarle. Si le puedo dar dos referencias que están en educared para que las consulte. Por un lado, visite en Actividades Educared la Semana Educared del año 2009. Allí va a encontrar una explicaci{on de toda la concepción curricular y verá algo de matemmáticas. Por otro lado, visite el blog sobre matemáticas que hay en el mismo portal. Finalmente, consulte la parte de fundamentación del DCN. Saludos.

  380. Sr HUGO DIAZ, su trayectoria laoral es muy interesante y al igual que ud. me gusta mi carrera, es por ello que desearía que ud. me facilite un modelo de PECIE Y PCA ya que en mi escuela no contamois con esos documentos.gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    A su correo le enviaré algunos materilaes empleados por las UGEL.. Saludos.

  381. Muy interante el artículo publicado, por el cual le felicito; al mismo tiempo quisiera me aclare el concepto o definición de “ORGANIZADOR”, término que se utiliza en el DCN actual, pues la utilizan para decir que “estos son los organizadores del área”, no sabemos si se refieren a las capacidades del área o a sus componentes.
    Gracias de antemano por su atención.
    Saludos Alvaro

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Alvaro. El concepto de organizador se asocia al àrea, como -valga la redundacia- organizador de las competencias y capacidades del curículum. .En realidad lo que ha hecho el MED es introducir un concepto que llega a ser el mismo que área formativa lo cual termina confundiendo al profesor. Saludos

  382. Hugo Díaz:
    Muy bueno el contenido del presente documento, quisiera tener información sobre talleres de capacitación sobre el tema.
    Muy agradecida.
    Elizabeth Quispe

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Elizabeth. Revise en Educared, en la secci{on izquierda de la página principal, ctividades Educared e ingrese a la semana Educared 2010. Hay tres materiales que le podrían interesar mucho. No se los envío porque son muy pesados. Saludos.

  383. Hola Sr. Hugo :
    Gracias a su apoyo incondicional, que nos brinda a los colegas.
    Personalmente deseo saber más sobre el Modelo T, en el Área de Educación Religiosa
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Mery. Le enviaré un archivio de Martiniano Román. Está planteado de caracter general para aplicación en cualquier asignatura. Si quiere algo más especializado, le sugiero comunicarse con la Ondec, con la doctora Maruja torres. Ella podrá ayudarle. Saludos.

  384. Sr. Hugo Díaz
    Permitame felicitarle por la extraordinaria y noble labor que Ud. realiza en bien de la Educación peruana, muchos docentes encontramos en su block la fuente de consulta para despejar nuestras dudas y realizar con mayor eficiencia nuestro trabajo.
    Quisiera hacerle una consulta: En el colegio (particular) donde trabajo, el área de Personal Social se ha desagregado en asignaturas : Historia, Geografía y Cívica. ¿Considera esto pertinente, correcto o es que debemos trabajar como área, es decir integradas? Tengo dudas sobre que organizadores (antes capacidades de área) debo utilizar, pues si están desagregadas por asignatura talvéz debería utilizar los organizadores de secundaria que aparecen en Historia ,Geografía y Economía (Comprensión de información, Juicio critico…)/ Así como los de Formación ciudadana y Persona Familia?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Patricia. El ideal es que las CCSS se impartan integradamente. Las ventajas son muchas: un trabajo más global, menos evaluaciones para los alumnos, una carga de trabajo para el profesor menor… Lo único que hay que asegurar es que los profesores estén en capacidad de dar los contenidos integradamente. A veces sucede que cuando son especialistas en determinado tema dan preferencia al mismo y se olvidan o ofrecen débilmente el resto. Saludos.

  385. BUENOS DIAS, SR. HUGO DIAZ, LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU APOYO EN EL SENTIDO DE FACILITARME MODELOS DE SESIONES DE APRENDIZAJE DEL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL SEGUN EL MODELO T DE MARTINIANO ROMÁN . EN LOS GRADOS DE 5º Y 6º .
    MUCHAS GRACIAS Y LE EXPRESO MIS FELICITACIONES POR SUS VALIOSOS APORTES A LA EDUCACIÓN PERUANA.MIL GRACIAS DIOS BENDIGA A UD Y SU FAMILIA.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sergio. Fue un gusto apoyarlo. Saludos.

  386. Muy interante el tema publicado, felicito por el conocimiento que da en esta página. Me gustaría de favor si me puede pasar algún material sobre el curso Computación e Informática en Inicial, Primaria y Secundaria (especialmente Secundaria) sobre la Diversificacion Curricular, Competencias, Capacidades de área, específicas, programación anual, etc.. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Yoe. Le recomiendo que visite en el mismo portal Educared la sección Actividades Educared e ingrese a Semana Educared 2009. Los documentos que allí están colgados le aydarán. No se los envío porque son muy pesados. Saludos.

  387. Buenas tardes:
    Soy Profesora de Educación inicial, y el año pasado no tuve a cargo un aula, por lo tanto no estoy muy familiarizada con el DCN, quisiera que me de algunos alcances para programar con este nuevo Diseño.
    Gracias
    Carmen

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carmen. A su correo le envío algun material. Sería bueno que en el mismo portal Educared visite la seccón Actividades Educared e ingrese a Semana educared 2009. Allí encontrará material complementario interesante que puede aprovechar Saludos

  388. Sr Hugo buenos dias agradeceria mucho me pueda facilitar documentacion para los siguientes temas, a mi me encanta ampliar mi informacion y adaptarla a mi trabajo:
    1.Comprension lectora para inicial y primaria
    2.Modelos de instrumntos de evaluacion
    3.Esquema de programacion, unidad y sesion de aprendizaje para inicial y primaria
    Muchas gracias se que ud es una persona conocedora d estos temas.
    Marlene

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marlene. A sub correo le envío algun material disponible. Saludos

  389. Sr. Hugo Diaz
    En primer lugar permítame felicitarle por el apoyo invalorable que brinda Ud.a los maestros del Perú.
    Luego, compartir con ud. la profunda preocupación que tenemos muchos docentes a raíz de la publicación del nuevo DCN 2008 y que a la fecha el Ministerio de Educación no publica las guías correspondientes para realizar la diversificación, programación y sobre todo la evaluación por COMPETENCIAS.
    He ingresado a diferentes páginas y no tengo datos suficientes y claros, le agredecería mucho a Ud. si pudiera apoyarme en este sentido sobre todo si es del Área de MATEMÁTICA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alejandro. Le recomiendo que en el portal Educared en la sección Actividades Educared, ingrese a la sección Semana Educared 2009 y baje los tres archivos-Le ayudarán en lo que busca . Saludos.

  390. Buenas tardes Sr. Hugo y gracias de antemano por su ayuda. Soy profesora de computación y estoy modificando mis capacidades ya que no se presta para hacerlo con las capacidades del DCN, ya que no se llevan proyectos productivos sino mas bien aplicativos si puediera darme una ayudita con mis capacidades.
    Mil gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Karen. A su correo le he remitido un par de archivos . Saludos

  391. Estimado Sr. Hugo Díaz, mucho le agradeceré tenga a bien facilitarme algunas referencias teóricas que sustentan el uso de competencias por ciclos en nuestro DCN.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Joel. A su correo le envío algún material sobre competencias. Saludos.

  392. soy profesor de educacion fisica de primaria, que debo programar con las profesoras de aula, desde el año pasado lo hago solo, teniendo en cuenta las cuestiones generales de nuestra I.E.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    José Enrique. Veré si le puedo conseguir algún ejemplo de programación de su área. Lo que le remitiré es un ejempo de otra área sobre como podría hacer una programación. Saludos.

  393. Sr Hugo… Soy docente del Área de Informática de mi IEP. y estamos integrandonos al modelo T, pero no tengo un ejemplo claro de como debería trabajarse por ejemplo educación por el trabajo… quisiera que me de una pauta.
    gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Max. No tengo ejemplos concretos. Le remitiré un material que quizá le ayude. Saludos.

  394. Le pediria un gran favor, soy docente de EPT, pero este año me han dado cursos de computacion e informatica de 2 horas, 1ro, 3ro y 5to. asi que es un poco dificil para mi hacer el cartel diversifcado, si tuviera alguno para tomar como ejemplo se lo agradeceria mucho!

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    No estoy en mi oficina en este momento.Cuando regrtese le envío unos materiales. Saludos.

  395. Señor Hugo: Le suplico me proporcione un modelo de sesión de clase para el nivel inicial, con todos los momentos (7). Le agradeceré infinitamente. Cariños…

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Le enviaré unos modelos de sersión de aprendizaje. No se si con 7, más o menos momentos. Yo soy más práctico que teórico. Me interesan más los resultados que la forma como programar una sesión. El cómo enseñar es la clave. Saludos

  396. Porque el docente, al menos el de secundaria, tiene que llenarse de papeles inconsecuentes, cuando deberia de tener como instrumento de trabajo en el aula solamente su lista temaria, silabo o pensum; como lo hacen elas universidades; lo demas es una pernafenalia que solo desvia y dificulta la labor docente, la practica en el aula es el mas bello ejemplo del quehacer didactico y la pedagogia en cada nivel.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Es cierto..Le piden demasiados papel. Pero creo que no basta el sillabus. Tiene que tener una programación semanal previa a lo que hará la semana siguiente: las actividades que desarollará, los materiales que piensa utilizar y la forma como evaluará las actividades Saludos.

  397. Señores solo un pequeño alcance sobre las competencias en arte. se considera solo la expresion y la apreciacion artistica , pues como se detalla se tomaron del area de comunicacion ; olvidando que antes de la expresion y la apreciacion, primero debenos considerar a la percepcion. En el centro educativo donde laboro prima este concepto y completamos el de apreciacion con la cultura artistica. Solo asi prepararemos a nuestros alumnos para ser creativos e innovadores. Estamos a vuestra disposicion para facilitar mas detalles.Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Muchas gracias por su colaboración y comentarios. Será bueno para quienes trabajan el área que su material pueda ser conocido y divulgado. Si gusta me lo enmvía y lo cuelgo como un archivo en el artículo donde me ha escrito. Puede hacerlo a diazdiazh@gmail.com Saludos.

  398. podria por favor enviarme modelo o modelos de formato de unidades de aprendizaje para el nivel primaria de acuerdo al dcn 2009. Mcucho le agradece la atención a la presente saludos. Atte. Joel.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Joel. A su correo le envío algun material.Le sugiero que en el portal educared ingrese a la sección actividades educared y luego a semana educared 2009. Allí encontrará una presentación sobre la aplicación del DCN para primaria que le será de mucha utilidad. Saludos.

  399. lo felicito por su trabjo, soy profesora de computacion, informatica de inicial y primaria por favor me podria facilitar las competencias actitudes conocimientos sesiones y unidades de aprendizaje, y diversificado por favor.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Paola. Lo que le puedo dar son modelos y ejemplos de como hacer ese trabajo. A su correo le envío alguna información. Saludos.

  400. Profesor Hugo gracias de antemano por la respuesta que me pudiera dar.
    Tengo inquietud, las capacidades especificas tambien se pueden diversificar, es decir considerar otras que no se encuentran en el DCN POR EJEMPLO EN UN EXAMEN EL PROFESOR escribe Simplifica las siguientes expresiones, aplicando los métodos de reducción.a) sen 330º + sen 210º – sec 240º PARA ALCANZAR EL LOGRO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS pero la habilidad simplifica no esta en el cartel del DCN
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Lyly. Una de las facultades que tiene los centros educativos es adecuar el DCN a las características y necesidades de sus alumnos. El DCN es ambicioso y sin embargo hay algunos temas que podrían tratarse que no figuran o están débuilmente tratados. Pienso que allí donde puede trabajar fusionadamente dos o tres contenidos, en buena hora. Así le dará el tiempo para trabajar otros temas Saludos

  401. Hugo:
    Mira tengo un comentario que hacer a cerca del nuevo DCN. No entiendo porque se ha retirado las Capacidades Fundamentales, ya que durante el proceso de desarrollo de capacidades, los logros máximos son estas. No entiendo el modo de pensar de “los especialistas” del ministerio de Educación. Yo opino como una simple profesora, que se ha esforzado en entender el desarrollo de capacidades y aplicarlo en las sesiones de aprendizaje; y veia muy coherente considerar estas mencionadas capacidades fundamentales, por lo que no entiendo la razón del porqué no las consideraron ahora… o es que se debe sobreentender que ese es el logro máximo del desarrollo de capacidades… No entiendo… Se ha considerado propósitos, pero esto es otra cosa, ya muy específica; que también esta bien tomarlos en cuenta, pero no se debe dejar de lado lo que estoy mencionando… Espero que estas inquietudes los puedas hacer llegar a los responsables en el Ministerio y reevaluen considerarlos. Tu que entiendes mejor de esto sé que comprendes lo que te quiero decir.
    Mira, ademas se han retirado los carteles de capacidades secuencializados, lo que nos permite no sólo formular los aprendizajes esperados, sino tambien los indicadores con ellos. Ahora los consideran de manera muy general y eso me parece que no esta bien, ya que dificulta la labor de planificación docente y la adecuada evaluación. No sé si estas de acuerdo conmigo. Pero yo si considero que hay aspectos que no se debieron retirar en el nuevo DCN. Hay otras cosas más que se pueden encontrar al revisar con detenimiento este nuevo documento. Al plantearlo de esta manera sólo estas confundiendo a los maestros, ya que de por si es dificil desarrollar realmente capacidades, y esto crea confusión. Yo creo que deben tomar en cuenta todo esto que menciono. Pues viendo la realidad, aun los docentes no dominamos el desarrollo de capacidades y la mayoría sigue haciendo las sesiones en función sólo del aprendizaje de contenidos y el DCN esta sólo como un documento más. Se debe enriquecer lo ya establecido y no retroceder como si lo anteriormente mencionado fuera algo no valido, porque sino no tendría sentido el trabajo de mejora de este documento durante tanto tiempo.
    Te agradezco por anticipado tu gentil atención y espero hayas comprendido la esencia de mi preocupación.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Gisela. Gracias por los comentarios. Estoy de acuerdo de manera general en lo que plantea. Creo que hay problemas de concepción del DCN. Cuando se adoptó el concepto de competencias practicamente lo que se hizo fue cambiar lo que eran objetivos por competencias. Luego han habido una serie de esfuerzos por mejorar el DCN pero ha terminado más complicado. Hace poco en una reunión que tuve en México escuchaba a un amigo, experto en el tema, decir que las competencias son de fácil aplicación pero es generalmente la burocracia la que hace dificil que así sea. En la comunidad europea se trabaja con ocho competencias en cambio aquí tenemos 35. Allá las competencias se definen para toda la etapa básica y algunas para un período más largo. Aquí hay competencias definidas solo para el nivel inicial o primario. Algunas dudo que sean competencias, como Testimonio de vida. Otras podrían integrarse como apreciación y expresión integral y otras en el área de ciencias. La precupación está más en introducir toda una serie de conceptos que pocos entienden. Además de ambicioso y poco factible de aplicarse en su integridad, la vinculación del DCN con cosas de la vida práctica, con la preparación de actitudes para el empleo están debilmente abordadas. El viernes pasado en una conferencia donde también participó el viceministro de gestión pedagógica comenté mis preocupaciones, pero veo que el MED está muy a la defensiva. Dudo que en este gobierno quieran hacer esfuerzos de simplificación. Habrá que esperar al 2012. Saludos.

  402. HUGO:
    SI PODRIAS TENER LA GENTILEZA DE ENVIARME ALGUN MATERIAL REFERIDO A LA ARTICULACIÓN DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMÁTICO Y LA COMPRENSION LECTORA EN LAS DEMAS AREAS CURRICULARES.
    GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wilfredo. Trateré de buscar algo y se lo envío. Saludos.

  403. Sr. Hugo.
    El suscrito vengo escribiendo un texto referido a enfoques y procesos de INSTRUMENTOS DE GESTION PARA IIEE DE EBR DE CONFORMIDAD AL DS009-2005-ED.POR LO QUE AGRADECERE ENVIARME INFORMACION VIRTUAL REFERENTE AL TEMA QUE PUEDE SERVIRME COMO SOPORTE CIENTIFICO.
    ATTE.
    ANTONIO
    CUSCO

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Antonio. Visite en el portal educared Wikigestión. Le ayudará pues hay bastante material. Saludos

  404. Que gran descubrimiento el encontrar su Blog es de gran ayuda sus comentarios y ejemplos estoy leyendo todos pero como estoy en Marañon Huanuco y aca solo tenemos internet satelital, y eso es caro, asi que lo estoy haiendo poco a poco por favor le garadecere mucho que me envie a mi correo mas informacion sobre el trabajo por competencias aca carecemos de toda informacion gracias por su atencion

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    A su correo le enviaré algún material. . Saludos.

  405. le agradezco de antemano cualquier tipo de ayuda que me pudiera brindar, soy un docente del curso de computacion e informatica en algunos casos dificil de poder plantear una programacion y me gustaria comparar y mejorar mi programacion curricular para este año con alguna que usted me pudiera brindar para orientarme sobre las competencias, las capacidades que estoy utilizando, lo felicito por todo lo que esta haciendo por nosotros orientandonos y ayudandonos a seguir mejorando en nuestra labor educativa y muchas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marlon. No sé a que grado enseña. Lo que le puede enviar es como se trabaja en otros países. Saludos

  406. fELICITANDOLO POR TODAS LAS RESPUESTAS QUE NOS BRINDA PARA SALIR DE ALUGNAS DUDAS QUE TENEMOS, CON RESPECTO A LA EDUCACION, SOLO PIDIENDOLE PORFAVOR QUE ME AYUDE CON MATERIAL TODO REFERENTE AL AREA DE INGLES EN LA EDUCACION SECUNDARIA, GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    A asu correo le enviaré unos materiales. . Saludos

  407. De antemano agradezco la valiosa información brindada en su blog. Soy docente de Matemática en el nivel secundario y me gustaría que me facilitara información sobre la diferencia que existe entre el DCN 2005 y el nuevo que fue replanteado en el 2009.
    Mis interrogantes específicamente se refieren a a la razón del cambio de denominación de capacidades (2005) a procesos transversales (2009), así también lo nuevo e innovador del DCN 2009 respecto al del 2005.
    Gracias…

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    El nuvo DCN incluye algunos conceptos nuevos como el de organizadores; diferencia capacidades de contenidos, trabaja con 36 competencias y alrededor de 140 capacidades en primaria y 170 en secundaria. Desde mi punto de vista es más complejo que el del 2005 y más difícil de llevarse a la práctica. Los países europeos solo están trabajando con 8 competencias clave.. Saludos.

  408. Saludos, se acerca el día del exámen de la ley de la carrera magisterial, quisiera saber donde puedo capacitarme para poder aprobar el exámen.
    También quisiera saber donde encuentro los requisitos de los niveles.Yo con la antigua carrera estaba en el II nivel ahora postulo al IV nivel esta bien. Contesteme por favor.
    Saludos Martita.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Martita. Es probable que en estos días el MED publique el instructito para el desarrollo del concurso. En ese momento podrá saber en qué prepararse. Cómo prepararse, creo que le más práctico es que temga en cuenta que las áreas básicas de evaluación son lenguaje, matemátican, currículo y el conocimiento de la especialidad. Donde hacerlo? Depende de donde reside pero creo que una preocupación propia suya por hacerlo es mejor, Si puede consiga el examen anterior. En los alrededores de las Ugel los venden Saludos.

  409. 05-07-10
    Solicito orientación sobre la formulación de capacidades e indicadores de evalución, la diferencia en la jerarquía de verbos al contextualizarlas; así como las estrategías de aprendizaje en las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje.
    gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Charo. Le recomiendo que en el portal Educared visite la sección Actividades Educared y allí ingrese a la Semana Educared 2009. Allí encontrará una explicación muy detallada de como trabajar el DCN vigente. Saludos.

  410. Reciba mis saludos Doctor, su articulo muy bueno pero tengo una duda Cual es el rol que cumplen los organizadores en el Diseño Curricular Nacional. Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    María del Carmen. En el Diseño curricular los organizadores son los grandes referentes a los que debe tender la formación. En realidad lo que hizo el MED fue hacer más complejo el DCN introdujendo un concepto más. Saludos

  411. Doctor Diaz
    Felicitaciones por pemitir al magisterio nacional hacer consultas a través de este medio, si por favor podria enviarme a mi correo información como desarrollar capacidades en el aula, programación en el aula
    Muchas gracias
    Esmilda

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Esmilda. Le recomiendo que ingrese a la siguiente dirección: http://www.educared.pe/ponencias1.asp Allí encontrará el material que busca. No se los envío porque los archivos son muy pesados y es mejor que los baje usted Saludos.

  412. Hola soy docente de Educación primaria tengo dificultad para elaborar el sustento teórico de una sesión de aprendizaje. Podria ayudarme.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elsa. A su correo le envío un ejemplo. Saludos.

  413. querìa preguntar, se habla de 5 clases de capacidades al momento de trabajar con los chicos ¿de cuáles se está hablando?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Helmer. Hice el artículo hace más de un año. Podría indicarme en qué parte del artículo se hace referencia a cinco capacidades? Las capacidades dependen de la competencia trabajada. Una competencia puede demandar tres capacidades, otra.cuatro, etc En el caso de la comprensión lectora son: retención, organización, intetrpretación y valoración Saludos.

  414. MUCHO GUSTO SALUDARLÑO, SOY ESTUDIANTE DE CS. DE LA EDUACACION DE AREQUIPA .YO NECESITO QUE USTED ME AYUDE POR FAVOR SOBRE LAS TODAS PSICOPEDAGICAS,LE RUEGO A USTED QUE ME PUEDA PROPORCINAR DICHA INFORMACION , SE LO AGRADECERE INFINITAMENTE.
    GRACIAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Américo. Lamentablemente no estoy metido en ese tema Pero es muy fácil. Si usted en el buscador del Google coloca ese dato le saldrán muchos links. Saludos

  415. SR HUGO DIAZ quisiera temas de formacion religiosa de educacion sec los grados de 2 y 5 correspondiente al 3 periodo

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Segundo. No soy especialista en ese tema. Lo que le recomiendo es que visite la web de la ONDEC. Allí hay un blog dirigido a profesores donde puede encontrar algún material que le puede servir . Saludos

  416. queria saber como se puede trabajar las fechas civicas con el nivel inicial y que metodos puedo utilizar se lo agradeceria mucho

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Deysi..Creo en primer lugar que hay que hacer una seleccion de las fiestas mas relevantes y que estén adecuadas a la edad cronologica de los niños. Hay algunas como las fiestas del aniversario nacional, la semana santa, Santa Rosa de Lima, que hay que darrollarlas para ctrear conciencia desde tenprano sobre quienes son los personajes que esas fiestas representa, porque son importantes,. Quizá hacerles una lectura muy simple sin son niños de y o 5 años. Otras fechas del calendario civico son también importantes trabajarlas con los niños; por ejemplo, el día del niño, o el día del medio ambiente. Pero lo importante es hacer una selección de las conmemoraciones del calendario cívico y ver cuiales se pueden trabajar con ellos Saludos.

  417. Tengo una confusión en la formulacion de capacidades e indicadores cuando se trata de hacer adaptaciones altamente significativas, por ejemplo ¿es posible formular una capacidad con estos verbos o acciones?: “Practica cotidianamente hábitos de aseo e higiene antes de tomar sus alimentos”. ¿o corresponde más a un indicador?. También se puede dar el caso de: “se peina con independencia ”

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elizabeth. Creo que corresponden más a indicadores. Le pongo un ejemplo con la comprensión lectora. Las capacidades que implica son: retener, interpretar, organizar y valorar. La retención implica varias habilidades: retener los conceptos fundamentales, datos para responder a preguntas, detalles aislados coordinados. En la medida que el niño alcanza, de acuerdo a su nivel de maduración estas habilidades, logra la capacidad y avanza en el desarrollo de otra capacidad mas compleja hasta llegar a la última que es valorar . Saludos.

  418. es la primera vez que ingreSo al bloog y me parece muy ineresante todos los alcalces que nos brinda, muchas gracias por su preocupación por nosotros los maestros, por despertar nuestras inquietudes. Nos menciona que para lograr la capacidad de la COMPRENSIÓN LECTORA se debe seguir las habilidades de RETENCIÓN, ORGANIZACIÓN, INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN,es decir, estos vienen a ser procesos mentales para lograr la capacidad, si es posible me puede brindar que habilidades se debe tener en cuenta para lograr las demás capacidades como EXPRESIÓN; en matemática, COMUNICAC. MATEMÁTICA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, RAZON. Y DEMOSTRACIÓN o me puede indicar donde lo puedo encontrar. Muchas gracias por su apoyo, soy profesora de primero de primaria. lourdes

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lourdes..En buscadores como el Google o Yahoo es posible encontrar algunos archivos que tratan el tema de competencias y que además prensetan un conjunto de capacidades tipo que puesden ser seleccionadas para la programación de cualquier competencia. Hay un archivo que se llama desarrollo de procesos de pensamiento que puede bajarlo Saludos.

  419. Estimado profesor Hugo Diaz. En verdad muy sorprendido por la cantidad de mensajes que recibe en su blog, definitivamente es usted una persona con mucha aceptación dentro del magisterio. Fíjese que actualmente trabajo como docente del taller de tics del plan piloto de la jornada escolar completa en una de las instituciones emblemáticas. Lo cierto es que, así como muchos docentes han encontrado incoherencias en el diseño curricular nacional también las he encontrado entre el plan de la jornada escolar completa y el diseño curricular nacional. Para demostrar mi afirmación le comento lo siguiente:
    En el diseño curricular nacional, en el área de comunicación, del quinto año de secundaria, en la sección de conocimientos, bajo el sub titulo de lenguaje audiovisual (página 357) se encuentra los siguiente: tipos de textos provenientes de Internet: El hipervínculo. Los mensajes subliminales en los medios de comunicación. Las TIC. La Internet en su influencia en la sociedad. Programas radiales: educativos de proyección social. La multimedia. Utilidad. Géneros Cinematográficos.
    Si somos estrictos el único contenido que tiene relación con el sub titulo al cual hacemos referencia es el de Géneros cinematográficos, incluso los programas de radio pueden considerarse correctamente dentro de la categoría. Pero el resto de títulos corresponden al fenómeno conocido como convergencia mediática, donde el paradigma es Internet, como una plataforma que soporta todos los formatos de los medios conocidos como tradicionales. En verdad me parece un desconocimiento grave en la medida que cualquier estudiante de primer semestre de la carrera de ciencias de la comunicación, en la asignatura de lenguaje de los medios, puede diferenciar el lenguaje audiovisual, del lenguaje verbal, del lenguaje fotográfico y la convergencia mediática.
    Por otro lado el Plan de la Jornada Escolar Completa había definido como perfil docente a un ingeniero informático para dictar el taller de producción audiovisual cuando los profesionales de esta especialidad no llevan cursos relacionados con la producción audiovisual según la revisión que realice, para salir de las dudas, de los planes curriculares de algunas universidad de esta especialidad. Para este caso el perfil que se alinea con el contenido curricular que se pretende desarrollar es del comunicador social.
    A manera de resumen puedo afirmar que la precisión del contenido curricular de sub capitulo lenguaje audiovisual es inexistente y ésta también se presenta entre el perfil docente y el contenido curricular del plan de la jornada escolar completa en lo concerniente al taller de producción audiovisual.
    Esta observación parece sumarse a las muchas que usted tiene en su blog. Quisiera preguntarle como se pueden hacer observaciones formales a este tipo de errores, a que autoridades o instituciones hay que dirigirse y si será posible que reconozcan los aportes de cada uno de los docentes hacen al diseño curricular nacional y otros documentos de importancia nacional o local.
    Mi experiencia profesional pertenece a la educación privada universitaria en el área de ciencias de la comunicación, tecnologías de la información y educación. Estoy sorprendido de la situación del magisterio nacional ahora que trabajo en una institución de educación publica, por el momento,(no creo que me quede más de diciembre). Es poco alentador que señoritas de tercer año de secundaria no puedan convertir centímetros a milímetros y viceversa.
    Muy agradecido por su atención y próximos comentarios.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Manuel. Creo que los comenarios que vieryte le serán de muicho interés a los funcionarios del MED. Se los remitiré al viceministerio de Gestión Pedagogica que son los enmcargados de ver el tema. Saludos.

  420. Estimado profesor Hugo Díaz
    Con respecto a las competencias, dentro del taller de producción audiovisual, del plan de la jornada escolar completa, no me he hecho problemas. He adoptado los currículos de la empresa Adobe, que se encuentran oficialmente reconocidos por los NETS, los estándares de educación tecnológica de los Estados Unidos de Norteamérica. Ellos tienen muy claro que evaluar. De esta manera me evito de estar en la discusión de saber o no saber que evaluar. Creo que al respecto hay que seguir la norma coreana: imitar, igualar y superar. Si nosotros no sabemos hacer diseños curriculares por competencias tendremos que adoptarlos y adaptarlos a nuestra realidad antes de estar perdiendo el tiempo en marchas y contra marchas. La educación de miles de jóvenes no puede esperar a que aprendamos hacer un diseño por competencias para recién implementarlo y después aplicarlo y finalmente evaluarlo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Manuel. Buena iniciativa la suya. No jhay que descubrir la pólvora, más bien aprovechar lo que ya se ha producido, eso sí adaptándolo al contexto en que será utilizado. Saludos.

  421. Estiamdo Profesor:
    No se si tuviera esta informacion a la mano, ¿Sabe usted que porcentaje de la Capacidad debe poner el docente y cuanto el D.C.N.?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Raúl. El DCN es el referente para la programación que el docente debe hacer para trabajar en el aula. Lo que el docente puede hacer es adecuar actividades y ejemplos a las necesidades y características del contexto local. Además tiene unas horas de libre disponibilidad Saludos

  422. admirable docente
    No se si puede enviarme las normas de evaluacion de educacion primaria las ultimas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Raúl. La direcctiva 004 del 2005 es la que debe emplear. A su correo le envñio la directiva. Saludos

  423. Sr. Hugo no se puede enviarme una contextualizacion de segundo grado de primaria como un modelo para realizarlo con efiencia el trabajo que estoy desarrollando. de antemano le agradezco

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Raúl. Mi especialidad no es la del currículum. Opino y analizo las propuestas pero no tengo una especialidad tan fina como la que me plantea. Saludos.

  424. Norma Pacheco Sr Hugo gracias ante todo por su rspuesta es la primera vez que me comunico con usted,quisiera saber que hago tantas cosas me dicen,yo me nombre como auxiliar teniendo el titulo ya pasaron tres años ahora quiero saber como puede subir para docente. de antemano muchas gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Norma. La única forma es postulando a la Carrera Pública Magisterial a uno de los concursos de ingreso al I nivel. Saludos.

  425. En las diferentes charlas a las que he asistido hay algunas imprecisiones en los conceptos referentes a capacidades, logros y organizadores del área de Matemática según el DCN 2 009 (nivel secundaria. Quisera que me aclares Hugo, lo siguiente:
    Organizadores del ärea de Matemática:
    * Número, relaciones y funciones
    * Geometría y Medición
    * Estadística y Probabilidad
    Capacidades del área de Matemática:
    * Razonamiento y Demostración
    * Comunicación Matemática
    * Resolución de Problemas
    Esta clasificación es correcta??

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ysela. Es correcta la organización que hace. Está de esa forma en la propuesta de DCN 2009 . Saludos

  426. Señor Hugo, le agradecería me envíe el cartel de grado de matemática en primaria, es decir necesito un modelo de los temas que se va ha enseñar en mate mática del primero al sexto grado de primaría, mil gracias. Mi correo es marines1500@hotmail.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Margarita. No manejo programaciones en detalle . Saludos

  427. Es una verdadera verguenza, ver a los docentes, deseperados por copiar las respuestas de otros compañeros en la prueba de la carrera publica magisterial. ¿Y asi dicen que alli estan los mejores maestros? Ayer por primera vez fui a dar ese bendito examen, no era dificil, lo dificil lo hacian los señores que hacian hasta lo imposible por copiar, trayendo como consecuencia la desconcentracion de docentes decentes que si habian. Algo tiene que hacerse. los cuidadores no funcionan, no les hacen caso, y segun me cuentan en todas las aulas ha sucedido lo mismo.
    Algunos docentes honestos que ya estan en la carrera, me advirtieron, porque una gran mayoria ha ingresado de esas forma,
    Con esta moral estos individuos son los que estan destituyendo a directores pelean cargos etc.
    Ayer corrobore eso, nadie me lo dijo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Fernando. Ojala sea un grupo pequeño de profesores y que la mayoría lo haga honestamente. Saludos.

  428. rossana Diaz desde Chiclayo(sobrina de mi tío Guillermo Diaz y Carmela, íbamos a su casa a visitar a visitar a su mamá (QPD) en dijo:

    Hola cómo está, deseo preguntarle por qué en algunos documentos de la web el verbo de las competencias se usa en infinitivo LOGRAR, EXPRESAR, etc. y en otras: logra, expresa?.
    Los indicadores es en 3º persona del singular siempre?
    Necesito urgente su respuesta y aclaración. Gracias
    Rossana Diaz

    • Rossana. Lo correcto no es utilizar el infinitivo sino las palabras logra, esta calificado para, es competente en. Me alegra tener noticias tuyas a través de este blog. Saludos

    • Víctor. La evaluación del desempeño puede tener dos connotaciones: una evaluación de las buenas prácticas de trabajo del docente en el aula y en la escuela y otra asociada a los resultados de aprendizaje de sus alumnos. Esta es más difícil de aceptar pues el rendimiento de los alumnos no depende solo del profesor. La evaluación de las capacidades puede estar implicita en la evaluación del desempeño pues al evaluar las buenas practicas se evalúan capacidades. Pero además, la evaluación de capacidades puede tener como objetivo la certificación de una persona de si está apto o no para el ejercicio de un cargo. Saludos

  429. Buenas tardes señor Hugo me podria ayudar como hago para que mi colegio de primaria trabaje igual con las mismas capacidades, conocimientos actitudes e indicadores para cuando la UGEL nos supervise todos estemos trabajando iguales de 1 al 6 grado. tambien como aria para integrar las areas me serniria mucho de ayuda su respuesta gracias soy de Huarochiri aqui falta mucho por aprender.

    • Elisabeth. Lo que tienen que hacer es una programación realista, definir cuantas horas de clase tendrán los alumnos en el año y como se repartirán entre las asignaturas del plan de estudios. Las horas de clase que realmente se darán en el año en cada grado debe determinar lo que del diseño curricular es posible dar. Es decir, puedo ofrecer tantos contenidos en las horas que dispongo. Poner todo lo que dice el DCN no necesariamente significa que podrán ofrecerlos. Si deben racionalizar pues deben ver que pueden integrar, que se ouede racionalizar si se repite en dos o mas asignaturas, que es relevante y que prescindible para la formación del alumno. No tiene sentido aplicar un currículo que posiblemente demanda 1000 horas de clase si yo podré disponer solo de 600 o 700. Saludos

  430. soy profesora de primaria tengo un gran problema con dos niños de 5° grado primaria no leen ni mucho menos escriben he tratado de todo y no puedo lograr lo esperado. Por ayudeme con algunas recomendaciones

    • Elsa Liliana. No le imponga lecturas, déjelos que lean lo que les gusta. Si ellos lo hacen el esto vendrá por consecuencias. Saludos

  431. Buenos Dias Sr. Hugo . soy Rosmery, futura profesora, de la universidad Marcelino Champagnat, esoy en practicas profesionales en lengua y literatura y Religiòn , y buscaba informaciòn sobre las capacidades y organizadores del DCN, que no me satisfacian , hasta que llegue a su BLOCK, y la verdad ha sido muy gratificando informarme del tema de una manera sencilla , como deberian de ser siempre las cosas. por ello le agradezco , ahora tengo mayores armas para continuar con mis sesiones de aprendizaje. Sabe antes de despedirme quisiera solicitarle me brinde su opiniòn sobre la tesis para obtener mi titulo en lengua y Literatura. la cuestiòn es que yo vivo en Madrid, España, y viajo a Perù en enero para estudiar en verano en la Champagnat, es mi vocaciòn la que me moviliza a continuar con esta travesia , pero ahora estoy un poco estancada por decirlo de una manera en el tema de mi tesis, es sobre la comprensiòn lectora , un tema que muchos lo han tocado , lo sè, por lo mismo quisiera hacer una investigaciòn que valga lapena, que sea realmente de provecho para los alumnos ylos profesores, y como yo no vivo , ni he tenido la experiencia con alumnos de secundaria, sino es por mi practica aca en el colegio chambery, no conozco tal vez mucho la realidad educativa, y quisiera unas sugerencias de su parte para que mi investigaciòn sobre como hacer que los alumnos disfruten y aprendan con la lectura de textos literarios, partiendo del escazo interes por la lectura y la consecutiva nula o poca comprensiòn lectora.

    Le agradezco de antemano su atenciòn prestada Profesor Hugo, y adelante con esta tarea a la cual esta usted abocado, no se detenga, porque ayuda a muchas personas ,que como yo se encuentran con un mundo que apenas estamos conociendo y del cual queremos formar parte. Estarè esperndo su respuesta. Atentamente. Rosmery Flores.

    • Rosmery. Gracias por sus comentarios. Hay varios ángulos por los que se puede atacar la evaluación de la comprensión lectora que pueden ser utilen es el país. Por un lado, desde las capacidades del profesor para acometer un programa de esta naturaleza. En nuestro país hay limitaciones muy serias en la formación docente desde hace varios años. No tienen habito de la lectura y sin embargo deben fomentaría. No se considera que el fomento de la lectura debe ser una actividad transversal en el curriculum y no ligada solo al área de comunicación.la estrategia en muchos colegios españoles ha sido dejar que los niños empiecen leyendo lo que les parezca, incluso cómics, hasta que agarren gusto por ella. Hay en España manuales interesantes para padres para apoyar esta actividad. Monitorear su uso es otro aspecto a evaluar. Saludos

  432. Me parece muy interesante su experiencia significativa, y muy aplicable al contexto colombiano, por favor me podría indicar algunos resultados de esta experiencia e información de dificultades…
    Yo soy estudiante de Maestría en Educación en Colombia y en una de las clases me pidieron hablar de 8 experiencias significativas tres de Suramérica y cinco de Norteamérica, me podría por favor recomendar algunas, ademas de la suya.

    Muchas gracias

    • Julian. Gracias por su mensaje desde Colombia. En efecto sufrimos de los mismos problemas. Mi preocupación está en que la gran mayoría de los profesores puede conocer algo acerca de que es una competencia y, en teoría, de cómo se construye. Lamentablemente las capacitaciones y la formación previa recibida no le son suficientes para avanzar en la práctica. Muchísimos docentes tienen dificultades para programar, desarrollar y evaluar una competencia. Y es que fueron formados con otro enfoque del cual son reacios a salir. A ello se añade que los currículos oficiales son muy densos, con una cantidad enorme de capacidades y conocimientos a adquirir que no tienen mucho que ver con la cantidad de tiempo disponible para trabajarlos. Mi opinión es que habría que tener muy claro cuáles son los aprendizajes esenciales, de nivel intermedio y avanzado que deben adquirir los alumnos y priorizar. El currículum oficial debe establecer los mínimos; es decir, avanza en los dos últimos en la medida en que se garantiza que los alumnos en todo el pais habrán alcanzado esos aprendizajes esenciales. Ello no quita que cada escuela avance en la medida de sus posibilidades a estándares más avanzados. Ni que decir de la evaluación por competencias, como usted conoce mejor que yo, en una competencia la evaluación de los conocimientos pasa a un segundo plano; lo que interesa es la observación del saber ser y saber hacer. Saludos

  433. Estimado señor me encantaria contar con ud en una capcitación especial sobre el DCN,y las rutas de aprendizaje esimportante hoy en dia llegar demejor forma al docente cuya preocupacion es mejorar su calidad educativa .por favor contactese conmigo al correo licedpat@hotmail.com lo mas pronto possible si le estima por toda su sapiencia que es un honor conocer aun sea por este medio …gracias

    • Patricia. Reacias por la invitación. Ahora estoy fuera de Lima. No me dice usted que características tendría a capacitación que me propone hacer. Para quienes, donde, cuando, etc. Saludos

  434. Señor Hugo Díaz, en realidad reconocer su aporte y experiencia en temas educativos, pero mi comentario va un poco más, en el gobierno aprista yo di mi examen para ingreso a la carrera pública Magisteria, apesar de haber aprobado en los 2 examenes,pree+sente mi reclamo y no fue escuchado, también lo hice en el ministerio de Educaciónn no tuve respuesta pidiendo nuva revisión de mi expediente, la verdad me ignorarón , me dirigi a su pagina educativa de usted y le puse en conocimiento mi caso en varias oportunidades y su respuesta fue negativa defendiendo los interese del gobierno corrupto del Apra, esperando que en esta oportunidad no sea camaleñon y sea transparente en el apoyo desde su portada, sea claro y transparente es usted un buen profesional, cuando haga criticas al gobierno hagalo si el gobierno esta procediendo contra los maestros vulnerando derechos como en mi caso.

    Saludos

    La vida del m,aestro no termina cuando se retira del magisterio, sino hastA LOS ULTIMOS DIAS DE SU VIDA

    • Pedro Pablo. Lo he dicho varias veces y esta escrito en artículos recientes. El maltrato a los maestros es frecuente y no se condice con lo que debería ser el rol del gobierno. Saludos

  435. BUENSA NOCHES: DR HUGO DIAZ
    QUE OPINION RESPECTO A LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE EN COMPARACION CON EL DCN ME GUSTARIA UNA OPINION SUYA.

    • Américo. De acuerdo a lo que me han explicado los especialistas del MED es que las rutas de aprendizaje son un complemento del DCN al cual no lo reemplaza. Simplemente busca, con recursos de trabajo, ayudar al profesor en sus tareas de programación y ejecución curricular. Si sucede que al no ser más explicado su uso está causando un fuerte desconciente entre los maestros. Saludos

  436. Con respecto a las rutas del aprendizaje, quisiera saber si en el area de foramación ciudadana se tiene que empezar a programar con las nuevas competencias que ahora son tres: Convive, participa y delibera. Porque en el colegio donde trabajo, nos han dicho que desde el 2do trimestre tenemos que empezar a trabajar con las nuevas competencias, pero me parece que este cambio tiene que ser gradual.
    Con las capacidades estoy de acuerdo, porque son más faciles de adaptarlas a las competencias anteriores que eran Ejercicio ciudadano y construcción de la cultura cívica.
    No estoy en contra de los cambios, porque nos ayudan a mejorar, pero ya hemos planificado nuestro trabajo desde febrero y en abril, nos entregan un material diferente sin una capacitación previa.
    en mi colegio los directivos dicen que las rutas reemplazan al DCN, estoy confundida. Le agradeceré me oriente sobre las rutas de aprendizaje. Pero como le vulevo a repetir me parecen con son un buen aporte, pero nos está bien difundida su función .

    Gracias

    • Mirtha. Las rutas no reemplazan al DCN sino que lo complementen, facilitando su programación y ejecución. En realidad es cierto, ustedes ya tenían planificado su trabajo y contar con las rutas no debe significar volver a cero. Adapten o aprovechen las orientaciones de las rutas en lo que buenamente pueden. Recuerden que el DCN sigue siena el marco. Las rutas son el ahoyo. Cierto es que hay que hacer un esfuerzo de simplificación curricular. Saludos

  437. Buensas noches Sr Hugo
    Acabamos de tener una capacitación para incluir las rutas de aprendizaje a nuestra programación, se nos dió un modelo de unidad en la que no consideran contenidos, aunque no es un modelo rígido creo que no debe onbiarse los contenidos.
    También nos dieron un modelo de sesión de aprendizaje, pero siguen siendo tan tediosas y complicadas. Creo que teniendo ya una Unidad de Aprendizaje, la sesión debe ser más práctica.
    ¿Qué comentario le merece? ¿qué aspectos básicos debería contener una sesión de aprendizaje?
    Gracias por el comentario.

    • Vilma. De acuerdo con usted en que hay que simplificar el trabajo que realizan. Yo creo que el punto de partida, que son el numero de conocimientos, capacidades y actitudes, siendo tan ambicioso debería racionalizarse. Eso no se puede cumplir en el calendario escolar. El MED lo que debería hacer es identificar en cada área cuáles son las competencias y capacidades fundamentales que deberían lograr todos los niños del país, las cuales en promedio no deberían llegar a más de cinco o seis capacidades por competencia. En algunas áreas un poquito más en otras menos dependiendo de la carga horaria. Lo segundo que debería hacer es adecuar el material que vienen difundiendo a esas competencias y capacidades prioridades. En cuanto a los esquemas de desarrollo de una unidad de aprendizaje no creo que deberían ir mas allá de lo que usa cualquier maestro en cualquier parte del mundo: el nombre de la unidad, el objetivo, la competencia que se trabaja, las capacidades que se trabajarán, las actividades que se desarrollarán para alcanzar las habilidades y destrezas (conocimientos y actitudes) para adquirir la capacidad; los recursos didácticos que se emplearán, la forma como se programan el en tiempo las actividades y los indicadores y criterios de evaluación. La unidades debe servirle para desarrollar el trabajo de la competencia durante todo el año; por tanto no necesita hacerse a cada rato. Lo que si se deriva de ella son las programaciones de las sesiones de clase. Saludos

  438. Cómo está:
    Si bien es cireto el DCN tiene un marco te+órico, quisiera saber el marco teórico de rutas del aprendizaje y la operatividad de los aprendizajes fundamentales, sabiendo que éstos tienen niveles de logro, pero nuestra realidad nacional diversa , variada e inclusiva va ha ser un gran dificultad para la práctica pedagógica, sobre todo en evaluación. Pregunto Cómo será matriz de evaluación de una aula, de un colegio;algo más,cuál será la estrategia metodológica teniendo estudiantes inclusivos.
    Gracias.
    Atte.

    • Néstor. El concepto de aprendizajes fundamentales, otros hablan de competencias fundamentales, consiste en definir que es lo que todo niño de un país debe saber, saber hacer y saber ser. Por tanto, deben de ser muy pocos. El resto debe definirlo el colegio. No me puedo expandir mucho pues conozco muy poco de la propuesta del MED, solo lo que han difundido. Cuando ellos proporcionen más información será posible ser mas preciso en mis respuestas. Saludos

  439. EL USO Y LA APROPIACION DE LAS TIC , DEBEN ESTAR PRESENTES, EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDISAJE CON UNA PERSPECTIVA ETICA-SOCIAL ,DOCENTE-ALUMNO EN UNA FORMACION PARA LA VIDA ,INTERRELACIONADOS CON FAMILIA Y COMUNIDAD EN PRO DE LA CREACION DE UNA CULTURA TECNOLOGICA AMPLIA .

    • Gerson. Me parece apropiada su opinión. El desafío está en como llevamos a la práctica estos buenos postulados. Todavía los diseños curriculares no ayudan suficiente al uso de las TICs y el segundo gran problema me parece está en las capacidades de muchos profesores asociadas a las exigencias de la sociedad del siglo XXI. Todavía hay mucha resistencia a asumirlas. Claro está hay también de los que han asumido el reto. Saludos

    • Rossi. En el DCN están las competencias, de ellas se desprenden las capacidades y de ellas los contenidos, actitudes y valores. Hay un concepto que emplean de organizadores que corresponden a los grandes aprendizajes. Saludos

  440. En el DCN también se aprecia que las ciencias sociales comprendidas por: Persona, Familia y Relaciones Humanas, formación ciudadana y cívica, historia, geografía y economía en cada aula tienen 7 horas y si se le agrega una hora o más horas adicionales tendrían hasta 8 o 9 horas a la semana en cambio matemática dispone de 4 horas, Ciencia, Tecnología y ambiente 3 horas, sumado a eso el área de ciencias sociales no tiene ninguna responsabilidad formal durante el año no estan obligados a participar en la fería de Ciencias, ni en juegos florales, ni en uso de laboratorio ni uso de sala de innovaciones La pregunta es ¿Con tanta importancia que se les dá a las Ciencias Sociales en nuestro país seremos capaces de de desarrollarnos, sabiendo que en el mundo los países que han logrado salir del subdesarrollo son los que más espacio le dedican a la Ciencia, Tecnología e Innovación?

    • Elizabeth. Es uno de los temas que hay que equilibrar en la reforma curricular. Las ciencias naturales están subestimadas frente a las ciencias sociales. Lo que no es bueno es que la administración ceda ante presiones. Algunos quieren que la IPM sea curso, otros que la enseñanza de la religión aparezca como un aprendizaje fundamental, otros apuestan por la educación medio ambiental como un curso. Nadie piensa en el alumno y el profesor que tienen un tiempo limitado para hacer todo lo que quieren que el primero aprenda y el segundo enseñe. Saluods

  441. Soy profesora de historia y en mi IE me dicen que tengo que aplicar las rutas de aprendizaje ya desde ahora, como voy aplicarlas si todavía no hay capacidades, ni indicadores como los hay en ciudadanía, le pregunto ¿cómo tendré que elaborar mis documentos pedagógicos. Ayúdeme por favor Señor Diaz, se lo agradeceré mucho y si es que me puede responder a la brevedad posible.

    • Maritza. La orientación que ha dado es que las rutas se aplican solo en las áreas donde se ha producido material para el área. Para las otra áreas como historia se sigue el DCN. Saludos

  442. quisiera saber como puedo organizar los temas en mi unidad de aprendizaje… claro aparte de programación anual… estoy preparándome para docente pero ai tamos en esa controversia de como hacer si hay muchos esquemas como hacerlo pero quiera una ayudita para darme cuenta como es lo que se hace… no solo es calendario comunal si no un fin de cosas que me piden los maestro.. pero ai vamos entendiendo… lento pero preciso…! porfa no se si pe puedes enviar un esquema para analizarlo… .. gracias…!

    • Juan Marcos. Lo que le sugiero es que ingrese a la plataforma de la fundación telefónica sobre programación curricular. Allí tiene el modelo de sesión de aprendizaje. Incluso puede tomar como referencia uno de los trabajos ya hechos por algún profesor y mejorarlo. Saludos

  443. Estimado Hugo, tengo una pregunta:
    El enfoque por competencias, dependiendo del marco teórico en el que se encuentre, puede definirse de diversas maneras. Le quiero plantear el que yo manejo, muy similar al que usted usa: una competencia es el buen desempeño en contextos diversos y auténticos en la integración y activación de normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores (Villa y Poblete, 2008).
    La cuestión es cuando esto se