Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Al Ministerio de Educación: Expectativas y demandas de los profesores sobre el Diseño Curricular

 


docentes_reunion.jpgHace pocas semanas publiqué el artículo denominado “Novedades en el Diseño Curricular para la Educación Básica Regular”. Quiero agradecer a la gran cantidad de profesores que tuvo la gentileza de formular comentarios sobre el contenido del artículo y sobre el diseño curricular que se aplicará en las instituciones de educación básica regular a partir de 2009.

 

Este nuevo artículo organiza y sistematiza los comentarios y recomendaciones que han expresado todos quienes participaron en este debate virtual sobre el currículo. El objetivo es que las autoridades del Ministerio de Educación conozcan las recomendaciones que vienen de los profesores, quienes son los directos ejecutores de esta importante herramienta de formación y adopten las medidas que permitan solucionar algunos problemas previsibles de su aplicación. Hay que recordar que su aprobación fue tardía y con cambios difíciles de implementar en los plazos tan cortos que existen entre la fecha de su aprobación y la del inicio del año escolar.

 

Cabe destacar la calidad de la participación de los profesores que han resaltado los aspectos positivos y las limitaciones de la propuesta curricular, en especial, en cuanto a estructura y la forma como se plantea su puesta en aplicación.

Los comentarios y recomendaciones

Una primera constatación, que no me sorprende, pero que revela la actitud positiva del magisterio nacional, es su disposición favorable a que el diseño curricular se aplique. De todos los mensajes recibidos, no hay uno que incite a rebelarse contra la norma; por el contrario, lo que se busca son las maneras de superar las dificultades de diverso tipo que enfrentan las instituciones educativas para su programación y ejecución. Al respecto, el profesor Hugo Chura, hizo reiterados llamados a salir adelante, aún cuando el Ministerio “esté de cabeza” y que se encuentren en el camino más piedras que las habituales. La profesora Sara Oacurima, aún cuando es una crítica severa de la propuesta curricular, enfatiza que como profesores “debemos seguir en la lucha constante de dar una educación de calidad”.

 

Ciertamente que la principal preocupación de los profesores está en las dificultades que encontrarán para trabajar con el diseño curricular. Las más elementales, pero no menos importantes, como la expresada por la profesora Montoya, pasan por preguntarse ¿dónde puedo conseguir el documento oficial? El documento oficial viene siendo difundido exclusivamente en versión digital (en las páginas web del Ministerio de Educación y del Consorcio del Centros Educativos Católicos del Perú, así como en el portal Educared). No obstante, debe reconocerse que la gran mayoría de los 450 mil profesores que forman parte del magisterio público y privado no tiene acceso al Internet; muchos de los que pueden hacerlo no tienen instalado en el computador que emplean el programa Acrobat Reader, que les permite abrir el archivo del diseño curricular , que está en versión pdf. Además, muchos reconocen que les es muy difícil “bajar” y leer un documento tan extenso (500 páginas) en el computador. El fotocopiado del documento sería muy oneroso en función del sueldo que tiene la gran mayoría de profesores.

 

El conocimiento del contenido del diseño curricular será la principal limitación de su aplicación. Ha concluido la primera semana de enero del 2009 y no hay indicios que la distribución de la edición impresa haya comenzado. ¿Cuándo podrá llegar a las escuelas de las provincias más alejadas del país? De ser así, ¿cómo cumplir con las disposiciones de la directiva del año escolar que indican que antes que finalice enero los centros educativos deben tener aprobados por las UGEL sus cuadros de horas y su programación curricular de acuerdo a la propuesta recientemente aprobada? ¿Tienen ya las Direcciones Regionales de Educación los lineamientos de diversificación curricular adaptada a las características del ámbito? ¿Disponen los centros educativos de esos lineamientos para orientar su programación curricular? Serias dudas existen de que alguna Dirección Regional de Educación haya cumplido con la norma ministerial.

 

Frente a cronogramas de implementación inviables, lo recomendable sería que el Ministerio dicte una norma que flexibilice el cumplimiento de las obligaciones que establece la directiva del año escolar. Aquellos centros que están en condiciones de empezar la aplicación del nuevo currículo serían estimulados a implementarlo, en tanto que en lugares donde no llegue el documento o llegue muy tarde, los centros podrían optar por continuar teniendo como referencia el diseño curricular aprobado en el 2005.

 

No es una decisión fácil desde el punto de vista de la administración de personal docente de educación secundaria, pues algunos centros presentarían su distribución de cuadros de horas con una versión del diseño curricular y otros con otra versión. Pero al parecer no habría otra opción pues será imposible que antes de fines de enero todos los profesores dispongan de un ejemplar del diseño curricular. Con razón profesoras como Nelly Roma y Gladys Montoya, se preguntan con qué tiempo podrán hacer la diversificación, si en diciembre han estado ocupadas en la preparación de los documentos de fin de año.

 

Si la decisión es dar opción a los centros educativos de trabajar con una de las dos versiones del diseño curricular, debería darse una norma que disponga que las UGEL dejen de exigir a los centros educativos presentar sus cuadros de horas y programación curricular de acuerdo al nuevo diseño. Sin embargo, ya lo están haciendo, incluso sin haberse cumplido los plazos de presentación de esos documentos. Es el reclamo de la profesora Myriam, quien denuncia que la UGEL está solicitando, como parte de los materiales que deben entregarse sobre el fin del año 2008, la programación anual para el 2009 y la primera unidad didáctica basada en un diseño curricular vigente hasta el año pasado.

 

El profesor Carlos Hernández plantea una interrogante de fondo: los estudiantes que hace algunos años ingresaron al 1º grado de la educación primaria han tenido que enfrentar un sinnúmero de cambios en el diseño curricular que afectan su formación y los resultados esperados de sus procesos de aprendizaje. En efecto, habría que iniciar una profunda reflexión respecto de cómo deberían producirse estos procesos de cambio curricular, lo que significa tener respuestas a interrogantes como las siguientes: ¿Cuándo se justifica un cambio de diseño curricular? ¿Cómo debe ser el proceso de formulación de dichos cambios, incluyendo el cronograma del mismo? ¿Cómo participan los profesores? ¿Cómo se monitorea su ejecución? ¿En qué mes del año debería ser aprobado a más tardar un nuevo diseño curricular para su aplicación al año siguiente?

 

Seguramente con grandes sacrificios, la profesora Celia fotocopió el flamante diseño curricular y realiza un análisis comparado de su contenido en relación al diseño curricular que está siendo reemplazado. En opinión de la profesora, en el diseño del año 2005 los contenidos eran mucho más específicos y desarrollados; por ejemplo se trataba con mayor amplitud aspectos del desarrollo del niño. Otros profesores que también han revisado la propuesta curricular, como la profesora de Idiomas Cecilia, comentan el cambio de denominación del área de Idioma Extranjero Inglés y ponen en cuestión la inclusión de la fonética y recursos no verbales como conocimientos del área: “se debió convocar a especialistas que estén a la altura del requerimiento por tratarse de un documento normativo nacional”.

 

Max se pregunta sobre los grandes basamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos de la propuesta, y otros profesores como Juan Pablo Ccahuaya y Samuel, preguntan si existirá capacitación y cuándo esta se realizaría. Lucía Bernedo alerta que el currículo no es todo y que su implementación adecuada requiere pensar paralelamente en otras medidas que incluyen hasta las propias autoridades del Ministerio de Educación. “Sabido es que en educación las improvisaciones no tienen espacio; tratar de cumplir, tampoco”. Alude a que las cosas hay que hacerlas bien y que debemos desterrar la cultura de la improvisación, evitándose, por ejemplo, que los textos que se utilicen en el 2009 salgan con denominación diferente a lo que son las nuevas denominaciones de las áreas curriculares.

 

La profesora Cecilia hace referencia al programa de movilización para la comprensión lectora incluida en la Directiva del Año Escolar para el 2009. Pregunta ¿cuándo saldrán las orientaciones para organizar dicho programa en los centros educativos? ¿Saldrán antes de la fecha en que los centros deban presentar sus programaciones anuales? Además, no hay información sobre sus propósitos. Una referencia, en la norma sobre el Plan Lector hay una aparente contradicción: en una primera parte se menciona que forman parte del Plan Lector tanto textos continuos como discontinuos (esquemas, folletos, etc.) de las diferentes áreas, pero más adelante, en las disposiciones, solo se refieren a “libros”, específicamente “obras”, se entiende literarias. Siendo Cecilia profesora de Comunicación reconoce que disfruta leyendo obras literarias, pero ¿no debería también considerarse la lectura de “folletos” en el Plan Lector?

 

Siguiendo con el análisis del área de Comunicación, hay quienes se preguntan ¿cómo cuadrar la distribución de horas en un contexto en el que en el 2008 los centros educativos tenían diez horas de libre disponibilidad y ahora tienen seis en 1º y 5º de secundaria y solo tres en el resto de grados de ese nivel? Un poco en broma y un poco en serio, los docentes que trabajan con el profesor Esteban comentan que la directiva del año escolar 2009 establece que “obligatoriamente” debe destinarse para dicha área, tres horas de las dispuestas como de libre disponibilidad, además, de las cuatro horas destinadas como mínimas. De ese total, cinco serán para comprensión lectora. Si el protagonismo de la compresión lectora es tal ¿por qué no llamarla comprensión lectora y no comunicación? Hay otros profesores que se preguntan si las horas de comprensión lectora de libre disponibilidad no podrían ejecutarse en otras áreas formativas; es decir, con un tratamiento transversal, pues todo profesor además de su área debería ser profesor de comunicación.

 

En la distribución de la carga horaria también hay dudas sobre qué hacer en situaciones donde existan excedentes en unas áreas y necesidades en otras. Norma plantea la situación siguiente en cuanto al área de Educación para el Trabajo: les han dejado cuatro de las siete horas que tenían en el 2008. No sabe cómo hará para desarrollar las Tecnologías de Base, tan importantes para complementar la formación integral del estudiante, y con las pocas horas para desarrollar los módulos de la Formación Específica Modular. Se pregunta ¿Se quiere desaparecer la Educación Técnica?

 

Es otro campo en donde el Ministerio de Educación debería desarrollar simulaciones que ayuden a resolver problemas que en muchos colegios se producen; también, cómo establecer de la mejor manera horas mínimas y máximas, qué hacer en el caso de colegios que tienen un fuerte énfasis técnico cuyo modelo formativo era viable con más horas de libre disponibilidad.

 

Los profesores de colegios privados, como Rosa Cuba y María de los Angeles, reclaman que el Ministerio de Educación y los órganos de la administración regional se acuerden que la educación privada también forma parte del sistema educativo y que deberían ser partícipes de acciones de capacitación, asesoría, distribución de normas y otros materiales. ¿Por qué marginarlos? Están dispuestos a asumir el costo que demanda el acceso a estas actividades. Es tiempo además que la educación privada sea vista como una aliada de la educación pública y no como una competidora. En ese objetivo es clave un cambio de actitud de la burocracia educativa.

 

Iris Galindo, Carlos Peña, Flor, José Mario y otros profesores comentan sobre la nueva área de educación ciudadana y cívica. No están en desacuerdo con la importancia de este tema; por el contrario la consideran de primera importancia, pero les gustaría información respecto de dónde pueden agenciarse material para trabajar el tema y si el Ministerio de Educación repartirá algunos de ellos.

 

Ana Martínez, Marina Rojas, Jorge Orozco, July Ramírez, Augusto Castro, Luciano Valverde, Ada, Flor, Rosario y muchos otros profesores demandan contar con herramientas muy prácticas de programación, ejecución y evaluación curricular. Es el mayor reclamo al Ministerio de Educación, Direcciones Regionales y UGEL pues el diseño curricular es muy genérico en esos desarrollos y en el Perú la difusión de esas herramientas muy escasa. Lo contrario sucede con diseños curriculares de otros países de América Latina. Los profesores carecen de ejemplos prácticos sobre cómo enfrentar o resolver diversas situaciones. Lamentablemente las capacitaciones tampoco inciden en trabajar herramientas de programación anual, de área, de unidades didácticas, de diversificación, de construcción de indicadores y procedimientos de evaluación del alumno.

 

El Ministerio de Educación y los órganos intermedios deberían dar prioridad a la difusión urgente de herramientas de programación. A muchos de los profesores jóvenes, en los institutos pedagógicos y facultades de educación se les ha enseñado lo que es un enfoque curricular basado en competencias, lo que es una evaluación cualitativa, lo que son mapas conceptuales. Lo que no se les ha enseñado es cómo operativizarlas y llevarlas a la práctica. Los técnicos de la administración educativa deberían trabajar variados modelos de desarrollo de estas herramientas para las diversas áreas y contenidos del currículo. De paso empezarían a constatar que este tipo de programación es un proceso largo y complejo, que no se puede hacer en 23 días, como lo dispone la Directiva del Año Escolar 2009. 

 

Igualmente es recomendable que la burocracia ministerial entre a un mayor diálogo con los profesores, que conozca en detalle cuáles son las dificultades que tienen en el manejo curricular, que recoja de ellos sugerencias sobre cómo mejorarlo, cómo racionalizar sus contenidos. Los especialistas de la Dirección Nacional de Educación Básica Regular son conscientes de que el diseño curricular tiene demasiados contenidos, casi imposibles de cumplirse pero hacen muy poco por racionalizarlos. Desde este Blog sugiero dos medidas:

 

  1. Retomar la experiencia del año 1984-1985, cuando para reajustar el diseño curricular se organizaron comisiones de profesores de colegios públicos y privados encargados de plantear los contenidos de cada área de formación.
  2. Que cada dos años, los especialistas de las direcciones técnico pedagógicas del Ministerio de Educación y de las áreas de gestión pedagógica de las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL realicen obligatoriamente pasantías en centros educativos, de duración de uno o dos meses, para que se compenetren con la realidad del trabajo académico que rea profesores y alumnos.

 

El proceso de formulación del diseño curricular es solo una muestra de que en la gestión educativa se requieren cambios mayores en la organización de las direcciones regionales de educación, las UGEL y la propia organización de la sede central, como lo sugiere el profesor Armando López. También en las políticas, criterios y plazos de selección de textos y acceso a materiales educativos, de asistencia y acompañamiento a profesores, en la asignación de recursos del presupuesto de educación… 

 

Geovana y otros profesores también cuestionan la prioridad que el currículo confiere a las zonas rurales donde necesariamente hay que ofrecer una formación adaptada a sus realidades y necesidades de los alumnos. Es cierto, aparte de generalidades, la propuesta curricular desarrolla escasísimas consideraciones sobre el trabajo en escuelas multigrado y unidocentes.

 

Comentario final

Por razones de espacio y de agilidad del documento no ha sido posible citar a cada profesor que ha participado en el diálogo virtual organizado en torno al diseño curricular. No obstante, se ha tratado de reflejar el espíritu de sus inquietudes y sus aportes más saltantes. La sugerencia es que las autoridades del Ministerio de Educación tomen en cuenta estos comentarios que parten de aquellas personas que son las que tendrán que lidiar con la aplicación del currículo. Se insiste, lo aconsejable sería que el Ministerio reajuste el cronograma y sea flexible en la aplicación del nuevo diseño curricular, pues cuando empiece el año escolar todavía habrá miles de profesores que no van a conocer su contenido y los cambios que implica en la carga horaria y la distribución del cuadro de horas de los profesores.

 

Otra recomendación que surge del diálogo con los profesores es la necesidad que el Ministerio de Educación organice prontamente en su página web un foro virtual cuyo propósito sea atender las múltiples consultas que vengan del profesorado. Yo lo hago desde el Blog pero no soy la voz oficial ni estoy en capacidad de tener todas las respuestas y herramientas que buscan quienes tienen el encargo de implementar el currículo.

 

Comentarios (154)

  1. APRECIADOS
    SEÑORES
    POR FAVOR LOS DOCENTES DEBEMOS CONTINUAR ESTE AÑO 2009 CON EL DISEÑO CURRICULAR DEL AÑO PASADO.
    ESTE NUEVO DISEÑO HA SALIDO A DESTIEMPO COMO SIEMPRE EL PERUANO ESPERA MORIR PARA DESCANSAR SI QUERIAN IMPLEMENTARLO EN EL 2009 DEBIO SALIR PUBLICADO A MAS TARDAR EN JUNIO DEL AÑO PASADO, PARA EN ESE MOMENTO CAPACITAR A LOS DOCENTES QUE SON LOS RESPONSABLES Y LOS QUE UTILIZAN PARA HACER SU PROGRAMACION ANUAL Y PROGRAMACION CORTA Y UNIDADES SESIONES DE CLASE ETC ETC.
    EL TRABAJO ES EN EL CAMPO EN EL AULA DONDE HAY QUE LIDIAR DIA CON DIA CON LOS ADOLESCENTES NO SE TRATA DE UN SIMPLE LIBRO O TOMO HAY QUE ESTAR IN SITU NO QUEREMOS MAS PAPELERÌA QUEREMOS ACCIONES, ACTIVIDADES CONCRETAS, METODOLOGIAS ESTRATEGIAS, INNOVACIONES
    TODO SE HACE CON TIEMPO SE PLANIFICA Y PROGRAMA SE ORGANIZA SI LA CABEZA ANDA ASI COMO ANDARAN SUS MIEMBROS YA ES HORA DE CAMBIAR PERO DESDE ARRIBA DESDE EL MINISTERIO NO DESDE LAS AULAS DE CLASES-
    POR FAVOR HAGAN LLEGAR LA VOZ DE PROTESTA DE LOS SIN VOOOZ HASTA CUANDO VAMOS A SOPORTAR TANTO ATROPELLO TANTA FALTA DE RESPETO TANTA INCONSULTA A LOS DOCENTES NUNCA LES PIDEN OPINION CUANDO SON ELLOS LOS QUE TIENEN QUE APORTAR LOS CAMBIOS QUE SE DEBEN DAR EN CADA AREA.
    ATENTAMENTE
    ADA

  2. RESPUESTA: Ada. Entiendo su preocupación sobre el Diseño Curricular. El artículo que les he presentado trata de recoger las diversas opiniones de ustede sobre el documento. La tendencia no es al rechazo de aplicación del mismo sino a ver, dentro de un marco de actuación muy flexible, que se puede hacer para ir implementandolo. Creo yo que en el caso de primaria las dificultades son menores que en secudnaria. Allí es donde debería haber mayor flexiblidad de aplicación. Este Blog es leído por muchos funcionarios del Ministerio. Estoy seguro que sus opiniones y la de muchos otros maestros será leída y meditada. Saludos. Hugo Diaz

  3. Soy docente de idioma inglés, he participado en el PRONAFCAP,y concluyó en Octubre último, si bien es cierto fue muy interesante los monitoreos en las IEs, y el componente curriculo nos permitió standarizar los criterios para diseñar los documentos pedagógicos, como es posible que no nos capacitarán con los cambios del nuevo DCN 2009, más aun área de inglés desarrolla ahora 3 capacidades: expresión y comprensión oral,comprensión de textos y producción de textos, tal igual como el área de comunicación, si bien la Directiva del año escolar 2009 menciona se podrán tomar las horas de libre disponibilidad si cuentan con docentes suficientes y capacitados, estas horas de libre disponibilidad no se dan al área de inglés, al menos debería ser 3 horas en todos los grados ya que debemos desarrollar competencias comunicativas y con 2hrs no es suficiente.
    Por mi parte asumo los cambios, sin embargo cumplir con el cartel y la cantidad de capacidades como usted publicó en el blog anterior va ser todo un reto…
    Deberíamos estandarizar los competencias que deben adquirir nuestros estudiantes, si existe la voluntad de mejorar y fortalecer la competencia comunicativa, gracias por su comentario,
    Carmen

  4. Buenas tardes:
    Queremos un país que tenga visión de futuro, anhelamos que nuestros niños, sean cada día más criticos y analicen los procesos que suceden.
    Por qué reducir el numero de horas de CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
    eS ACASO un temor del gobierno que nuestros hijos, apliquen la tecnología para bien? o es que quieren mantenerlos al margen del desarrollo científico, tecnológico.
    Porque recordar cosas del pasado simplemente por identidad cultural… cambiemos nuestro pensar, asignemos mayor numero de horas al área de ciencia, tecnología y ambiente, área que está acorde con los adelantos científicos tencológicos y sobre todo AMBIENTALES, debemos de tener una CULTUTA AMBIENTAL.
    Que sucede con nuestro ministro de AMBIENTE. ..Antonio Brack. Eduquemos en AMBIENTE, Y NO NOS QUEDEMOS REVIIVENDO UN PASADO, QUE PARA LOS PERUANOS, es de MALOS GOBIERNOS que vendieron a nuestra patria, GUERRAS PERDIDAS, TERRENOS PERDIDOS, ….
    SOLO DEBEMOS EXTRAER ASPECTOS POSITIVOS, OQUIEREN QUE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES, SIGAN CREYENDO QUE LOS PERUANOS, NACIMOS PARA PERDER TERRITORIOS, Y PARA SER ESCLAVOS DE OTROS.
    BASTA YA DE ELLO.
    SEÑOR ANTONIO BRACK
    QUE HAY DEL MEDIO AMBIENTE, NUESTROS ECOSISTEMAS SE ESTAN DAÑANDO, HAGAMOS ALGO PORFAVOR.
    MUY AGRADECIDO.

  5. RESPUESTA: Jimmy. Estor de acuerdo con usted. La nueva carga horaria impuesta en el diseño curricular recientemente aprobado debría revisarse en el futuro. Comunicación, matemáticas y la formación científica son la prioridad y allí hay que poner el acento. Sería bueno que el Ministerio de Educación de una mayor explicación acerca de a fundamentación de estos cambios. Saludos. Hugo Diaz

  6. RESPUESTA: Carmen. Su preocupación es muy válida. Creo que el Ministerio de educación equivocó su estrategia de diseño curricular. Por un lado una sobrecarga de contenidos, por otro lado, enfoques un poco cuestionables como el que usted descibe en el caso de Inglés. La lástima, como usted dice, es que profesores como usted tienen que asumir el cambio sin mayor apoyo por parte de la administración que soplo se limita a decir qué hay que hacer sin evaluar muy bien si eso es posible de realizarse. Esperemos que de parte del Ministerio de Educación haya una reacción pues empiezan a surgir algunas dudas respecto a la posiblidad de aplicar adecuadamente el nuevo diseño este año. Saludos. Hugo Díaz

  7. Buenos días.
    con respecto al DCN, es verdad que recien fue publicado. Como siempre para poder aplicar tenemos que contar con el material físico, pregunto y la labor de las DRE y UGEL, para proponer la diversificación regional, provincial. Es importante que los órganos intermedios asuman su responsabilidad en liderar y no solo sea del DCN a las II.EE.

  8. RESPUESTA: Oscar. No hay mucho que comentar. Solo que usted tiene toda la razón. El problema es cuanta capacidad tienen las DRE y UGEL para cumplir esa función. El Ministerio parece no percatarse de esa limitación y les da responsabilidades que esos órganos no pueden asumir, por lo menos mientras fortalezcan su estructura profesional. Saludos. Hugo Díaz

  9. El Área de Comunicación en 2º, 3º y 4º de las 6 horas de libre disponibilidad tiene 3. ¿Cuántas horas de libre disponibilidad le podría corresponder en 1º y 5º. Si en estos grados no se le asignan hora de libre disonibilidad se afecta el Área y si se les da dos horas se afectarán las Áreas de Matemática y Educación para el Trabajo; darle una de L.D. ¿ES LO CORRECTO? Me gustaría un comentario sobre el tema.

  10. RESPUESTA: Eduardo. Las horas de libre disponibilidad en 1º y 5º de secundaria son 6. Tres menos que en 2º a 4º. Usted en 1º y 5º tiene más libertad para poder introducir más horas a matemáticas y educación para el trabajo. Mi opinión es que el Ministerio de Educación debería dar más libertad de uso de esas tres horas destinadas a comprensión lectora. Este tema podría hacerse en matemáticas, CTA o sociales sin mayor problema. Saludos. Hugo Diaz

  11. Buenas noches estimado profesor:
    Me gustaría tener una opinión de un especialista sobre:
    Que es más conveniente para una Institución Educativa de calidad en estos tiempos:
    ¿Docentes Pedagogos o Docentes especialistas con una capacitación en Pedagogía?
    A mi parecer se requiere docentes pedagogos a nivel inicial, primaria hasta 2do año de secundaria y a partir de 3er año docentes especialistas, especialmente en el área de ciencias.
    Estaría muy agradecido tener una opinión realista y justificada para poder plantear en el Centro Educativo en la cual laboro.
    Atentamente
    Carlos

  12. Estimado profesor:
    Creo que los especialistas del Ministerio de Educación están muy equivocados, porque se está dando enfasis solamente en las áreas de Matemática y Comunicación, pero se están olvidando del área de Ciencia Tecnología y Ambiente, debido a que en los exámenes de admisión y en la pruebas internacionales se enfoca más estas áreas, pero un alumno que ingresa por ejemplo a Medicina, Ingeniería ( Química, Industrial, etc) no solamente requiere estos cursos sinó el alumno debe estar preparado en las otras áreas y más aún todavía, a futuro se enfoca que la contaminación ambiental es un hecho y que va a perjudicar a todo el mundo y nosostros solamente estamos preparándonos en Matemática y Comunicación.
    Se que son importantes estas áreas pero con la reducción de horas que se da en el Diseño Curricular en el área de Ciencia y Tecnología, imagínese los futuros profesionales que tendremos a futuro y los problemas que tendremos.
    A mi parecer debe haber un cambio en DCN, dando eenfasis en diferentes áreas y que el alumno esté preparado para todo.
    atentamente.
    Carlos

  13. RESPUESTA: Carlos. Definitivamente en la educación inicial y primaria lo recomendable son profesores de carrera. No es recomendable improvisar con un profesional de otra carrera por m{as que haya recibido algún adiestramiento en mertodologías de enseñanza. En el caso de la educación secundaria se puede jugar como usted lo señala. Es más, varios colegios de los considerados de muy buena calidad han optado por esta fórmula ante la escasez de buenos profesores para cubrir algunas áreas de formación. Es lo recomendable en secundaria, pero siempre hay que tener en cuenta la línea formativa que el colegio desea impregnar a su gestión. Hay algunos enfoques como el de la enseñanza personalizada, que demandan quizá un profesional docente que de otra carrera. Saludos. Hugo Diaz

  14. RESPUESTA: Carlos. Concuerdo con usted en el sentido que se le va un poco la mano al Ministerio al cencentrar gran parte de su atención en comunicación y matemática. No es incompatible desarrollar esas habilidades y paralelamente trabajar el desarrollo de capacidades científicas. Todo profesor de cualquier área de formación debería ser también un profesor capaz de trasmitir capacidades de comprensión lectora y habilidades de matemática básica. Por tanto, son temas, al igual que la ciudadanía, que deberían tener un carácter más transversal. Además, argumentando lo que usted enfatiza, país que desde temprana edad no desarrolla capacidades científicas en sus estudiantes, tendrá más dificultades de dominar y aprovechar el avance científico y tecnológico, Saludos, Hugo Díaz

  15. Entiendo que el DCN es una herramienta importante en la educación de nuestros estudiantes y que maestros/as tienen que conocerlo por dentro y por fuera. Si sólo lo conocen por fuera será para copiar los contenidos para “trasmitirlos” y la formación para nuestros tiempos no habrá avanzado casi nada.
    No creo que el MED tenga esa intención, sin embargo lo que se encuentra en la práctica educativa de la escuela pública está muy lejos de alcanzar logros significativos, que resuelvan o por lo menos atenuen los grandes problemas que tiene nuestros país, por ejemplo la pobreza.

  16. mis saludos profesor Hugo Diaz. hace algunos dias le pedi que me enviara a mi correo algunos documentos relacionados a: P.E.I, P.C.I, divercificacion curricular y Unidades de aprendizaje, hasta la fecha no lo he recibido por favor le agrdecere mucho me los envie. Gracias que dios lo bendiga.

  17. RESPUESTA. Rubén. Como bien lo señala; el problema es mucho más complejo que dictar una norma sobre diseño curricular. Es más, cabe preguntarse ¿cuántos colegios aplicaron en el 2008 el DCN aprobado en el 2005? Seguro que muchos no. Hay un desencanto en losprofesores respecto de este tipo de instrumentos concebidos para realidades muy distintas a la peruana, buscando ideales de estudiantes que no van a ser alcanzados. El Ministerio debería hacer una regflexión más profunda sobre cuestiones como las que usted aborda. Saludos. Hugo Diaz

  18. RESPUESTA. Marco Antonio. Normalmente contesto todos los correos. lo que sucede es que a veces rebotan los mensajes que yo envío a algunos profesores. Le rogaría que sea más específico pues lo que pide usted es demasiado. Intentaré nuevamente de enviarle un par de archivos que pueden interesarle. Saludos. Hugo Díaz

  19. ATILIO.
    AGRADECERE INFINITAMENTE SI ME FACILITA DIVERSAS PAGINAS WEB PARA BUSCAR SOBRE DIVERSIFICACION CURRICULAR Y EVALUACION DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. MUCHAS GRACIAS.

  20. RESPUESTA: Atilio. Creo que podría visitar algunas páginas de Ministerios de Educación. Por ejemplo, la de Chile (www.mineduc.cl) tiene bastante información sobre programación curricular. También, la del Ministerio de Educación de Argentina http://www.me.ar. Saludos. Hugo Diaz

  21. Reciba mis saludos cordiales profesor Hugo Díaz
    Mi nombre es Augusto Castro Cuya Profesor de Educación Física de Huancavelica.
    De acuerdo al nuevo Diseño Curricular Mejorado deben donar textos de Educación Física y Formación Ciudadana y Cívica a cada alumno del país,en el nivel secundario; o es que se han olvidado los señores José Antonio Chang Escobedo Ministro de Educación y el Viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler Talledo .
    Que bonito es contar hoy con un Proyecto Educativo Nacional al 2021 y un Diseño Curricular Nacional, sin que ningún alumno cuente con los libros de Educación Física y Formación Ciudadana y Cívica. También manifiestan en el nuevo Diseño Curricular Mejorado que han contado con el aporte de muchas personas, entre ellos directores regionales de educación, jefes de gestión pedagógica, especialistas a nivel nacional, docentes, funcionarios, expertos en diversas áreas; quienes con su participación a través del diálogo, lo escucharon, pero, se olvidaron de los textos de Educación Física y Formación Ciudadana y Cívica para el VI y VII ciclo. Asimismo hablan en el Diseño Curricular de una sociedad más equitativa, sin embargo los textos en el nivel secundario son entregados solamente a los demás áreas y se olvidaron de las áreas que arriba les mencione.
    En el nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN)dice: asume los fines orientadores de la Educación,así como sus principios: ética,equidad, inclusión, calidad, democracia,interculturalidad, conciencia ambiental,creatividad e innovación.
    De que equidad hablan si no han entregado los textos a todas las áreas.
    Si ellos mismos mencionan en el nuevo DCN sobre la equidad, que posibilite una buena educación para todos los peruanos sin exclusión de ningún tipo y que de prioridad a los que menos oportunidades tienen.La inclusión, que incorpore a las personas con discapacidad,grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables.La conciencia ambiental, que motive el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el futuro de la vida.
    Por estas razones que mencionan deben entregar o donar los textos a todas las áreas sin excepción.
    En el Proyecto Educativo Nacional, mencionan de una sociedad integrada, fundada en el diálogo, el sentido de pertenencia y la solidaridad; entoces tienen que solidarizarse con las áreas de Educación Física y Formación Ciudadana y Cívica para cumplir el propósito del Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR AL 2021.
    Otro elemento importante sobre la democracia es que se sustenta en la búsqueda del bien común y no en el bien de algunas áreas.
    Finalmente como personas eruditas en la materia de la educación peruana escribieron sobre los Valores que se desarrollarán en la EBR:
    JUSTICIA: disposición de dar a cada quién lo que le corresponde. Implica el
    concepto de igualdad y el de equidad (según corresponda, dar a todos por
    igual, dar más al que se lo merece o dar más al que necesita más). Entonces tromes de la educación quienes elaboraron el Proyecto Educativo Nacional al 2021 y el Diseño Curricular Nacional, JUSTICIA POR DIOS DAR LIBROS EN ESTE AÑO 2009 PARA LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA PORQUE NO HAY EN LAS BIBLIOTECAS, SI HAY HABRÁ DOS O TRES LIBROS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y NO HAY NI UNO DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA. Y para que se acuerde le pido al señor José Antonio Chang Escobedo Ministro de Educación y Viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler Talledo y al señor Presidente Alan Garcia realicen ejercios por lo menos durante cinco minutos y calculen su frecuencia cardiaca y si no puenden calcular compren como guía un LIBRO DE EDUCACIÓN FÍSICA porque ahí esta como calacular su frecuencia cardiaca; y así estar en buena forma y cumplir con el propósito del Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental hasta el año 2021.

  22. RESPUESTA: Augusto. Un poco irónico al final pero sin dejar de tener razón. Afortunadamente este blog es leído por muchas de las autoridades del Ministerio de Educación y algo de lección tiene que quedar en ellos. Nunca más debería cometerse el error de sacar un diseño curricular tan tarde como es ahora, pues no es posible contar con libros para los estudiantes y guías para los profesores. Así el Ministerio no quiera dar marcha atrás en cuanto a ser más flexible en la aplicación del nuevo DCN, todos sabemos que su aplicación será en un pequeño grupo de escuelas, pues la gran mayoría no habrá conocido los alcances del nuevo DCN cuando empiece el año. Saludos. Hugo Diaz

  23. Reciba nuevamente mi cordial saludo,y agradecimiento por que posiblemente a través de su artículo el Ministro escucho nuestro pedido (también acudí a hablar pesonalmente con algunos especialistas)respecto a la distribución de horas de libre disponibilidad. Y emitió ora directiva específica para el caso de colegios ex variante técnica, no podrían ser igual que en los demás (“ex-humanisticos”). Ahora tenemos mas horas para el área. Hay que tener en cuenta que el ärea de Educación para el trabajo, contribuye al desarrollo e capacidades para enfrentarse al mundo laboral, culquiera sea la opción, muchos colegas docentes creen que llenando la los estudiantes de conocimientos de otras áreas lograran mejor ciudadanos, la mayoria de nuestros estudiantes son de clase baja y no asistiran a la Universidad, o si lo hacen,las capacidades que prtendemos desarrrolllar en en el ärea de EPT, le serán de mucho provecho,aclarando claro que no stoy desmericiendo a las demás. Gracias nuevamente por sus aportes.
    Desde la histórica ciudad dxe Huaura.Saludos
    Norma

  24. RESPUESTA: Norma. En efecto, si revisa la directiva que ha salido sobre el cuadro de horas podrá ver que la disposición en el caso de los colegios de variante técnica es que para educación para el trabajo en 1er grado se destinen 7 horas, entre 2do y 4to grado 5 horas y en 5to grado 8 horas. Saludos. Hugo Diaz

  25. Que buen comentario el de Marco. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página web de elecciones dedicada no solo a los temas de las elecciones presidenciales sino también a las elecciones de congresistas, alcaldes y gobernadores, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demas noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

  26. Primeramente mis saludos cordiales a todos los colegas y manifestar que tampoco estoy de acuerdo con el número de horas asignadas a las diferentes áreas, no solamente a matemática y comunicación recordemos que el área de sociales tiene 5 horas divididas en dos cursos como básicas y tambien un área que más parece tutoría por la relación de contenidos, que es Persona Familia y Relaciones Humanas.
    El ministerio debería hacer un análisis serio y realista para distribuir adecuadamente las horas sin la libre disponibilidad ya que genera conflictos internos en las diferentes Instituciones Educativas creándose un clima laboral poco favorable.
    Para la Diversificación Curricular podría dejarse libertad de modificar la distribución de horas a las I.E. que justifiquen los cambios que deseen realizar de acuerdo a los documentos pertinentes.

  27. RESPUESTA. Fanny.Comparto muchas de sus preocupacioens. El problema es que el Ministerio ha decidido insistir en la aplicación del DCN este año. ¿En qué condiciones? Veremos que pasará. Creo que debemos hacer durante el año un seguimiento de los problemas encontrados y prepara un informe público. Saludos. Hugo Diaz

  28. Dr. Hugo diaz,aquí nuevamente para saludarle y felicitarle por el tiempo que se da para nosotros los maestros.
    La verdad es loable y ejemplo a seguir su identificación con la educación.
    Aquí como siempre,le escribo para molestarlo, por favor cuando tenga en su mano la DIRECTIVA ESPECIFICA de COMPRENSIÓN LECTORA, tenga la amabilidad de enviarmela a mi email, ya que solo espero ese documento para poder elaborar mi programación y unidades de esas horas, ya que mi I.E. ha optado por poner en práctica el nuevo diseño curricular mejorado y todos los profesores del área de comunicación llevaremos comprensión lectora diferente al grado que enseñemos comunicación.
    saludos y hasta pronto.

  29. RESPUESTA, Rosario. En su correo encontrará la directiva del cuadro de horas. La referida a la movilización para la comprensión lectora todavía no ha salido. Cuando salga la publicaremos para que puedan bajarla. Saludos. Hugo Díaz

  30. Reciba un saludo cordial a nombre de los profesoras del nivel inicial de la provincia de jauja junín para presentar una queja en contra de la especialista NCE que viene atropellando nuestros derechos a ser autonomas en la dirección dependemos mucho de ella para tomar decisiones para diferentes actividades creando coflictos con nuestros PP.FF. bajandonos el autoestima, humilla insulta, trauma psicologicamente, según dice por que organizamos mal nuestro trabajo técnico pedágico pués ella nunca capacita para bien de lo contrario salimos con muchas enredos y dificultades y cada vez que solicitamos apoyo responde “si tu no sabes pues menos yo” entonces si está aburrida porque no cesa; es de la ley 20530 nadie puede quejarse porque toma represalia de venganza, acosos mortificaciones hasta lograr hacernos proceso admnistrativo con suspensiones a laborar
    Gracias por su atención e invito a todas las profesoras a tenerla valentia de escribir sus sentimientos hacia ella
    MARITSA

  31. RESPUESTA: Maritsa. Gracias por su confianza de expresar su queja. No es la única. Solo queda demandar a la Dirección Regional de Educación y a la UGEL correspondiente que investiguen y, de ser cierto, que se adopten las providencias del caso. Lamentablemente desde Lima ya poco se puede hacer pues las regiones se manejan con autonomía en ese campo.Saludos. Hugo Diaz

  32. SOLICITAMOS ACLARACION URGENTE PARA COLEGIOS EX VARIANTE TECNICA
    SEGUN LA RM N° 0441-2008-ED SOBRE LAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD EN EDUCACION SECUNDARIA DE 6 HORAS EN CADA GRADO, Y EN LAS INSTIUCIONES EDUCATIVAS EX VARIANTE TECNICAS DE CONFORMIDAD CON LA R.D. N°032-2005-ED Y DIRECTIVA N° 31-DINESST/UDCREES-2005 LAS HORAS ESTABLECIDAS PARA EDUCACION PARA EL TRABAJO SE CONSIDERO 7-7-9-9-9- DE 1° AL 5° GRADO RESPECTIVAMENTE, CUMPLIENDOSE HASTA EL 2008. Pero al publicarse la R.M. N° 0441-2008-ED que aprueba la directiva para el desarrollo del año escolar 2009 en las II. EE. Considera solo seis horas de libre disponibilidad en cada grado. Por lo que pedimos la aclaración con el fin de no perjudicar a los ex Colegios con Variante Técnica con infraestructura, equipamiento, docentes de educación técnica y lo más importante alumnos y alumnas de 1° a 5° Grado que quieren aprender una especialidad ocupacional y al egresar recibir su diploma que le acreditan como tal según al Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones por Familias Profesional y Especialidad Técnico Profesional , prueba de ello es que se brinda el servicio en Educación Técnica desde 1913 en la ciudad de Trujillo en la Escuela de Artes y Oficios. Actualmente muchas son las instituciones educativas ex Variante Técnica en La Libertad que están impulsando el desarrollo tecnológico de la Región. Además también tenemos una solución al respecto para que en el Área de Educación para el Trabajo se desarrolle Dentro de la especialidad de formación profesional técnica se debe tomar en consideración el desarrollo de procesos de pensamiento para comprensión lectora de contenidos científicos y tecnológicos de acuerdo a las normas y carrera específica respectiva y que se desarrolle en Tecnología de Base con el fin de continuar con las horas en 3º y 4º Grado con el total de horas de libre disponibilidad, garantizando la Formación Ocupacional Específica Modular de los jóvenes que buscan su formación ocupacional por que una actividad laboral se aprende haciendo y en situaciones concretas de trabajo, que se enmarquen en las demandas de formación del sector productivo y en los intereses y aptitudes vocacionales de los estudiantes. Por tal razón, el área se orienta a desarrollar intereses y aptitudes vocacionales, competencias laborales identificadas con participación del sector productivo (empresarios y trabajadores expertos); que le permitan desempeñarse en uno o más puestos de trabajo de una especialidad ocupacional, y capacidades emprendedoras que le permitan crear su propio puesto de trabajo. En este marco, el área se aborda mediante proyectos de aprendizaje o actividades productivas que permitan desarrollar capacidades para la gestión y ejecución de procesos de producción de bienes o servicios y capacidades para comprender y aplicar tecnologías, herramientas y conocimientos de la gestión empresarial, para adaptarse al permanente cambio y las innovaciones que se producen en los materiales, máquinas, procesos y formas de producción esto les permitirá movilizarse laboralmente en una familia profesional
    Que por favor, no hacer más daño a la educación técnica en el país, especialmente en educación secundaria , que aparte del olvido en equipamiento y en algunas normas no se atiende de acuerdo a los fines , objetivos y culminación de la educación básica de conformidad a la Ley General de Educación N° 28044 y su Reglamento D.S. N°013-2004-ED

  33. RESPUESTA: APETELL. A su correo le envío la directuva del cuadro de distrobucion de horas 2009. Es 7 horas para 1ro, 5 horas para 2do a 4t0 y 8 horas para 5to de secundaria. Saludos. Hugo Diaz

  34. Reciba mi cordial saludo y las gracias respectivas de antemano.
    Ahora con los nuevos cambios en este nuevo DCN. Quisiera saber como a quedado organizada el area de logico matematico para educacion secundaria, puesto que me preocupa la situacion educacional por la que estamos atravezando debido a los cambios constantes de politicas educativas.

  35. RESPUESTA. Jimmy. Si está en un colegio secundario que no tiene variante técnica, hay 4 horas asignadas al área de matemática. Además, en 1ro y 5to de secundaria existen 6 horas de libre disponibilidad, parte de las cuales podrían asignarlas a matemáticas. En 2do a 4to de secundaria las horas para poder asignar a cursos que no sean comunicación se reducen a tres. Lamentablemente el DCN es muy rígido en términos de distribución de horas. Saludos. Hugo Diaz

  36. ¿CAMBIO, REFORMA O AÑADIDURA CURRICULAR?
    Saludos:
    Adolecemos de un proyecto de desarrollo económico nacional,tenemos una incipiente criatura que aún no se ha puesto a andar (proyecto educativo nacional-CNE), complementada todo ello por una politica educativa gubernamental (ADA CON VARITA MÁGICA PARA 2 AÑO DE GOBIERNO QUE QUEDA) en lugar de una voluntad política por una propuesta educativa de estado; en ese contexto surge la AÑADIDURA CURRICULAR 2009, como un “comercial quinquenal y regreso” de las COMPETENCIAS, que dicho sea de paso, a la fecha ningún FUNCIONARIO RESPONSABLE del MED ha tenido la temeraria acción de fundamentar el “por qué” de la mecida de las competencias pero con argumentos teórico-científico en el escenario de la ciencia pedagógica y didáctica.
    Suponemos (ojalá sea así…) que las brillantes añadiduras de los visionarios del MED reflejen una autética “actitud” y “orientación” participativa y consensuada a la luz de un balance educativo en términos cuantitativos y cualitativos de nuestro propios logros y fracasos y no lo que dice PISA u otros organismos orquestados por el BM, en el marco del foro de JONTIEM, DAKAR y la declaración de la HABANA.
    Respecto al nivel secundario la tendencia pedagógica contemporánea por la misma exigencia societal se enmarca en la INTERDISCIPLINARIEDAD y camino a la transdiciplinariedad, sin embargo las 02 añadiduras “dizque áreas curriculares” como HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMÍA ( su solo nombre no tiene nada de interdisciplinario)se avizora como ciencias mutiladas, segmentadas y linealizantes del fenómeno social que en su escencia real es una COMPLEJIDAD, negando de esta manera la naturaleza humana dimensionada en lo biológico-psicológico y antropológico. Del mismo modo la MUTILACIÓN presente está en el área de PERSONA Y FAMILIA Y RR.HH y la añadidura FORMACIÓN CIUDADNA Y CÍVICA, haciendónos entender como que los maestos y os apdres fueramos infradotados para comprender que la familia existe y se vivencia en GANÍMEDES y la sociedad del entorno en la TIERRA….adornado con el discurso de pétalos de una tetrámera : GLOBALIZACIÓN, DESARROLLO INTEGRAL, INTERDISCIPLINARIRDAD Y ENFOQUE SOCIOCULTURALISTA.
    Finalmente tal como lo comenta rubros anteriores un colega , se pretendió resolver el problema educativo del país inicialmente aumentado horas al INGLES (¿en lugar del chino mandarin?), y ahora se propone comprensión lectora 5 horas..
    y ¿CTA con 03 horas?, ¿estamos prohibidos hacer ciencia? y que hay del “desarrollo sostenible?, mientras los RECURSOS NATURALES migran otros lares empañadas con “REGALÍAS”,sin percatarnos que llegará el momento en que nuestro suelo patrio quedará como la casa del TOPO y totalmente contaminada, entonces habremos aprendido “comprender lo que leemos” y el desarrollo sostenible será el sueño anhelado de ayer de BASADRE, ARGUEDAS, VALLEJO, ENCINAS Y MARIATEGUI…esa creación heróica de la que ningún funcionario o docente de base no nos hemos atrevido hacerla ,por la disonancia cognitiva entre el “pensar, decir y hacer”…..
    Con el respeto de la democracia y de los gestores de la AÑADIDURA, hay que leer el artículo del AMAUTA titulada “CRÍSIS DE MAESTROS Y CRÍSIS DE IDEAS” publicada en 1928.
    Hasta la proxima…….

  37. Señor Hugo Díaz:
    De todos los comentarios, y con los cuales también estoy de acuerdo, se puede sintetizar en: “QUE LA APLICACIÓN DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR PARA EL PRESENTE AÑO VA A SER UN TANTO DIFÍCIL” porque nadie del MINEDU da respuestas concretas y satisfactorias. En Huánuco dice que están algunos especialistas de Lima, pero lo de siempre: entrega de papelotes, hagan ustedes, ustedes ya saben y el capacitador sólo esperando que los grupos culminen su trabajo. Y las clases ya se inician dentro de unas cuantas semanas. Guías para docentes, los libros de consulta para los estudiantes, materiales educativos, nada que ver. ¿Qué leeran nuestros estudiantes durante las actividades de Comprensión Lectora?

  38. RESPUESTA: Edgar. Sus críticas son bastante fuertes aunque pienso que deberíamos andar por otro camino. Lo que los maestros quieren es un DCN más racional, factible de cumplirse y que no convierta a los enfoques, metodologías y el currículo y la evaluación en general en los fines de la educación, sino en los medios para que el alumno tenga éxito. En ese sentido, yo apostaría por un DCN menos ambicioso en términos de capacidades y conocimientos mínimos que todo profesor está obligado a lograr con sus alumnos. ¿Por que no bajar de ese promedio de 100 a 130 capacidades exigidas en primaria a unas 20 o 30 por grado? Menos teoría y menos ideología creo que ayudarían al diseño de un DCN más realista. Saludos. Hugo Díaz

  39. RESPUESTA: Nardo. Creo que usted en muy breves palabras describe muy bien la situación que se está viviendo en materia curricular. Saludos. Hugo Díaz

  40. Profesor Hugo
    Quiero comentar sobre el nuevo diseño curricular, pues es una preocupacion sobre todo de como nosotros debemos realizar la diversificacion teniendo en cuenta los tres habilidades las misma me tiene confundido, especificamente para elaborar las unidades de aprendizaje, donde se seleccionaba las capacidades y actitudes, quisiera que me de un alcance de comotrabajar con las capacidades, contenidos y actitudes en una unidad.

  41. señores comentaristas antecesores y los padres de la pátria,es lamentable que en nuestro país los modelos educativos está en experimento,digo porque los diseños curriculares cambian a cada año y eso perfudica a la educación peruana y el colmo, es copiado de otros paises que no está a corde con nuestra realidad.
    Saludos para los corderos dormidos en tanta corrupción.

  42. RESPUESTA: Roger. Su mensaje es irónico pero trasmite una preocupación cierta. Hay que poner un paralé a los cambios contínuos del DCN. Desestabiliza, afecta los resultados de los aprendizajes y muestra que en materia de curriculum el país no sabe los que quiere. Ojalá de una vez por todas se piense en cómo hacer un buen diseño, más estable, pero sobre todo más real y factible de cumplirse. Estamos diseñando currículos para estudiantes perfectos, para ser aplicados por profesores que tienen la mejor formación y recursos a su disposición; en fin, creemos que estamos en un paraíso y esa no es nuestra realidad. Saludos. Hugo Diaz

  43. A todos los docentes de EPT de las instituciones educativas públicas de ex variante técnica se les comunica que los días jueves a las 4:00 p.m. nos venimos reuniendo en el auditorio de la I.E. Melitón Carvajal de Lince para analizar los diferentes aspectos de la problemática por la cual atravieza la Educación Técnica en nuestro país. Además ya hemos tenido conversaciones con el especialista de EPT en el Ministerio de Educación y se esta concretizando la posibilidad de realizar un desdoblamiento de 3 especialidades en los grados de 1er. y 2do. Año siempre y cuando no excedamos el techo presupuestal. Para mayor información traten de contactarse con wealcappa@hotmail.com. Las reuniones en el Melitón Carvajal continuaran durante todo febrero y a partir de marzo nos reuniremos los sábados pues seguiremos analizando la situación por la que estamos atravezando.

  44. RESPUESTA. Alejandro. Muchas gracias por la información. Para todos los interesados en el tema, tienen allí una oportunidad de participar. Saludos. Hugo Diaz

  45. BUENAS TARDE SPROFESOR HUGO:
    Por favor quisiera contar con informacion acerca de las fuentes psicologicas y filosoficas que sustentan el DCN 2009 asimismo le agradeceria bastante si cuenta informacion respecto de como realizar la diversificacion curricular para escuelas multigrados y unidocentes ….. gracias

  46. RESPUESTA: Washington. Tengo entendido que lo que ha hecho en MED es revisar varios diseños curriculares que siguen más o menos la tendencia de los enfoques por competencias. Además de lo que está en en documento oficial no hay mayor referencia sobre los sustentos. Lo que le ofrezco es enviar algún material sobre el trabajo en escuelas unidocentes y multigrado del programa escuela nueva colombiano que es de los mejores de América Latina. Saludos. Hugo Díaz

  47. doctor Hugo Diaz reciba Ud.mi sludo cordial y afectuoso a la vez solicito ,a su persona, me de orientaciones de como trabajar las capacidades, conocimientos y actitudes del diseño curricular nacional 2009 ,ya que en capacitaciones se viene dando orientaciones confusas para la programacion de unidades didácticas en Educación Primaria .

  48. RESPUESTA: Javier. A su correo le envío algún material orientador. No necesariamente trabajado en base al nuevio DCN. Saludos Hugo Diaz

  49. DOCTOR HUGO DIAZ:
    ME ES MUY GRATO DIRIGIRME HACIA UD.PARA PEDIRLE UNA OPINION REFERENTE AL CONCURSO PARA PLAZAS DE CONTRATO 2009 QUE RENDIREMOS EL DIA DE MAÑANA AL REDEDOR DE 20000 COLEGAS.
    LA INQUIETUD QUE TENGO ES QUE EN EL RUBRO DE CAPACITAVCION DOCENTE SE ESTA SUBDIVIDIENDOSE EN 2 ASPECTOS:
    .CURSOS DE CAPACITACION 10 PUNTOS
    .CAPACITACION EN PRONAFCAP 10 PUNTOS
    TENENIENDO COMO MAXIMO PUNTAJE 20 PUNTOS
    SOY UNA DOCENTE QUE PERTENECE A LA UGEL 01 AQUI TODAVIA NO HA LLEGADO EL PRONAFCAP, ADEMAS ESTE BENEFICIO SOLO LO OTORGAN A LOS PROFESORES NOMBRADOS…YO ME PREGUNTO ¿PORQUE EL MED INCLUYE UN RUBRO EN EL CUAL NO ESTAMOS INCLUIDOS TODOS LOS DOCENTE…SI PARTIMOS POR EL PRINCIPIO DE EQUIDAD QUE DEBEMOS TENER TODOS LOS PERUANOS , SEGUN NUESTRA CONSTITUCION, LOS CRITERIOS EN LOS CUALES SUSTENTAN SUS NORMAS EL MED FAVORECEN A ALGUNOS Y NO A TODOS.
    ADEMAS ESTE PROGRAMA NO SE DA A TODOS, SE UQE ES GRADUAL AL 2012 ¿ENTONCES NO CREE UD. QUE SERIA LO MAS RAZONABLE COMENZAR A CALIFICARNOS DESDE ESE AÑO A LOS PROFESORES CONTRATADOS?
    EN ESTE MOMENTO LE ESCRIBO MIENTRAS TERMINO DE REPASAR PARA MI PRUEBA EXPRESANDOLE A UD TODOS MIS TEMORES PORQUE YO SE QUE SON BUENOS LOS CAMBIOS, PERO TAMBIEN EL MED HA DESTRUIDO MORALMENTE A LOS MAESTROS, TODOS ESTAMOS TEMEROSOS DE NO TRABAJAR ESTE AÑO, ASUSTADOS DE LA TAN MALA REPUTACION DEL GOBIERNO ACTUAL, POR MAS QUE HABLE Y HABLE NUESTRO PRESIDENTE LOS MAESTROS NO CONFIAMOS EN EL, ESTUVIMOS OLVIDADOS POR MUCHOS AÑOS Y AHORA SOMOS LA PARTE DEBIL DE LA SOGA, SE HACE ESCARNIO DE NUESTRAS DEBILIDADES Y ALMENOS A MI CADA VEZ QUE TENGO QUE ESTUDIAR LAS PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACION RETUMBA EN MI MENTE “INCAPACES”"FLOJOS” Y NO ME SIENTO ASI YO NO SOY DE ESE “COSTAL”.
    CREO HUMILDEMENTE QUE ES BUENO QUE ESTUDIEMOS PERO TAMBIEN CRITICO LA FORMA COMO ATACA EL MED A LOS MAESTROS, SOLO ESPERO QUE CUANDO SE EMITAN LOS RESULTADOS NO SE MALTRATE A LOS MAESTROS CON FRASES QUE DAÑAN NUETRA AUTOESTIMA Y SOBRE TODO PERDAMOS EL RESPETO CON NUETRA SOCIEDAD.
    BUENO DOCTOR OJALA PUEDA LEER ESTAS LINEAS QUE LAS ESCRIBO CON EL CORAZON.
    QUE DIOS LO BENDIGA GRACIAS DE ANTEMANO, SI SU TIEMPO SE LO PERMITE CONTESTEME PARA QUE PUEDA NUEVAMENTE ENCONTRAR MI TAN AMADA CARRERA.

  50. RESPUESTA: Flor. Gracias por sus comentarios los cuales los comparto en gran parte. Como bien lo señala, no todos pudieron beneficiarse de la capacitación. En el 2008 fueron alrededor de 50 mil profesores pero de ellos una parte pequeña de contratados. Todas estas fallas han sido el producto del apresuramiento y tardanza con que salió la directiva. Lo que tenemos que hacer, creo, es ir detectando las fallas de este proceso, sistematizarlas y elevarlas al Ministerio y gobiernos regionales para no caer nuevamente en esas fallas. Es por ellos que le pido, si tiene algún comentario interesante que hacer sobre el proceso luego de aplicada la prueba me lo envíe. Me servirá para hacer ese balance. Saludos. Hugo Diaz

  51. Un saludo Señor Hugo Díaz de parte de la Institución Educativa “Horacio Zeballos Gámez” de la Provincia de Chincha, que tiene los niveles de educación inicial, primaria y secundaria; pues a los docentes de la Institución estamos bastante preocupados por la falta de capacitación hacia los docentes de provincias sobre los cambios del nuevo diseño curricular y gracias a su analisis podemos tener apreciaciones sobre el desarrollo del trabajo ene este 2009, ademas que como usted sabe nuestra provincia sufrió los embates del Terremoto del 15 de agosto y las autoridades del ministerio y del gobierno estan demorando mucho en poder habilitar los colegios para el desempeño de las labores educativas, pero aún con ello deseamos brindar a los estudiantes nuestros mejores esfuerzos, lo que me gustaria solicitarle es que si nos puede enviar documentos que podamos compartir con los docentes en cada uno de sus niveles para poder desarrollar nuestro trabajo este año, puesto que ya se avecinan las clases y todavia hay muchas cosas que no estan tan claras, se que no hay mucho material elaborado por el ministerio para poder consultar, toda la comunidad docente estara muy agradecida por su apoyo.
    Atentamente Prof. José Félix Atúncar

  52. yo creo que ningún profesor está en contra del cambio lo que si es necesario darle los materiales suficientes y claros como ud. lo hace para que cada uno de nosotros pueda hacer su propio programa apoyado en su experiencia y en la realidad en que viven sus alumnos y padres entonce: es necesario
    - El docente debe conocer toda la terminología pedagógica actual
    - Tenerla en forma didáctica en una página, puede ser la suya (Educared) u otras como ciberdocencia, el portal educa, aalgún blóg por áreas
    -esquemas de programas anuales, de unidades de aprendizaje, sesiones y otras formas para llegar a los alumnos
    - las tic
    -software para trabajar pero del libre en educación
    espero no cansarlo, gracias por su atención

  53. RESPUESTA: Luis. Mil gracias por su sugerencia. Me parece muy valiosa y se la he sugerido a los funcionarios del Ministerio de Educación. En Educared estámos tratando de organizar algo en esa línea. Saluos. Hugo Diaz

  54. El año pasado (2008) participe en el programa de Pronafcap Huancavelica y quisiera saber cuando vamos a conocer el resultado de la evaluacion final además cuando nos van entregar el certificado , le estaré muy agradecida comunicarme a mi correo.

  55. RESPUESTA: Marignol. Lamentablemente no le puedo ayudar. Yo trabajo en Lima y no soy funcionario del Ministerio de Educación. Lo único que puedo hacer es enviar su nota al correo de la Dirección Regional para que atiendan su pedido. Saludos. Hugo Diaz

  56. Muy señores mios, pongo de su conocimiento que estuve analizando el DCN 2009, ENCONTRANDO algunos errores de tipeo en lo referente al área de Educación Física, además, las capacidades, conocimientos y actitudes plasmadas en dicha área, orientan a una labor tecnico pedagógico incierto del real dimención del desarrollo personal del estudiante en el área de Educación Física. Pongo de su conocimiento que, siendo la educación física un area de desarrollo personal, cuyas caracteristicas especiales derivan de la necesidad del ser humano de elevar sus capacidades físicas-motrices-intelectuales de modo competente para afrontar retos en el campo deportivo, laboral a favor de mostrar buen performance frente a otros ciudadanos de diferentes paises. Por lo tanto, el estudiante peruano desde el nivel inicial pasando por el nivel primario y secundario requiere adquirir competencias basados en contenidos fisico-motrices, técnico deportivos, psicológico-moral-volitivos, culminado por aquellos táctico y estrategicos. Las mismas que les permitirán vencer el el campo del rendimiento intelectual, biológico-motriz y socioafectivo, demostrando eficiencia, eficacia y efectividad.
    Es más, es absolutamente necesario que los especialistas del ministerio que diseñaron el área de Educación Física, ejecuten capacitaciones a los docentes de Educación Física, brindando sus sustentos y conocimientos para efectivizar en la axiologia docente.Por último, los docentes de Educación Física en el Perú requieren del manual o guía de Educación Física Peruana del Nivel Primaria de Menores.
    atentamente. Fortunato.

  57. RESPUESTA: Fortunato. Después de aprobado el DCN los funcionarios del MED encontraron muchos errores en el documento que los han ido corrigiendo. Espero que entre ellos esté los que usted señala en Educación Física. De acuerdo, creo que no solo para su especialidad, sino para todas, se necesitan guías para el trabajo de los profesores y una capacitación más práctica. Saludos,. Hugo Diaz

  58. Prof Hugo
    En el DCN actual no contempla en el área de lógico matemático el tema de los CONJUNTOS se debe trabajar o no. Si no se va a trabajar cual es el sustento para no hacerlo.

  59. RESPUESTA: Gabo. Ayer le contesté su mensaje. Debe revsar las respuestas que doy en el blog. Le transcribo lo que e dije: Fundamentar por qué ha sido excluida la parte de conjuntos en el V ciclo no lo puedo hacer pues yo no he hecho el DCN ni he sido consultado al respecto. Lo que sí le puedo decir es que los conjuntos son importantes por que son un concepto integrador en las matemáticas, además que permiten realizar operaciones que no solo implican el uso de números. Cierto es que en hace algunos alños quizá se le dió una importancia excesiva, pero no justifica su exclusión. Saludos. Hugo Diaz

  60. Si queremos hablar del estado actual de la educación en el Perú, tendría que remontar tiempo atras
    año 1970 que ingreso a trabajar Velazco trato de hacer la reforma pero se topo con el sindicato, nadie se preocupo por el nivel económico del maestro, solo se reconocía su estado paupérrimo y nada más, maestro sublime, maestro sacrificado, maestro martir, pero aquí hay para tí una mejora salarial, jamás,
    Belaunde igual, reconocer que esta mal pagado y punto,comienza a emigrar a otras profesiones y oficios para regular su presupuesto familiar, García perez para que se fue al tacho su economía
    ni siquiera para agenciarse de libros, se incremetan los institutos pedagógicos con profesores que ganan hasta 1 sol la hora de dictado,
    Continuamos con Fujimori, seguimos igual reconocen que está mal paagado pero no hay dineero y sigue la inflación y la debacle del docente, mal preparado, con un sueldo paupérrimo y seguímos en el pozo
    Toledo con sus incrementos en sencillo hace que los docentes no quieran salir y cesar pues sus ingresos se ven acortados reformas en educación sin base solo con los grandes pensadores del Ministerio que no saben la realidad del perú profundo, luego con este gobierno igual,debe capacitarse a todos los docentes sin excepción, por que al final es el futuro del perú el que esta en juego, no con los docentes que tiene el tercio superior se salvará a la educación.
    Y los que no pertenecen y que se encuentran enseñando que? así queremos mejorar .. imposible
    Como ve esa es la realidad de la Educación desde hace casi 50 años
    Qué esperan los grandes pensadores de la educación que no bajan a provincias y preparan a los docentes, o es que solo son luminarias tras sus escritorios o en vitrinaas con luces de colores, hay que mejorar la situación del maestro que solo se dedique a la enseñanza, paguesele bien y devuelvasele su dignidad pisoteada por muchos gobiernos y muy en especial por este. como ve esa es nuestra realidad
    les dice un maestro con 30 años al servicio en la educación del estado y 15 años al servicio de la educación particular gracias por su paciencia…

  61. RESPUESTA: Luis. Mil gracias por sus comentarios. Un diagnóstico duro pero cierto. El psotergamiento del maestro en todos sus planos, no solo económico, es la consecuencia de lo que hoy pagamos. La lástima que en esto se ven afectados justos y pecadores, pues también terminó afectándose la imagen del profesor y la calidad de la enseñanza de los alumnos, ambos sin tener culpa de todos los desaciertos que tuvo la política educativa. Una pena. Hugo Díaz

  62. Profesor Hugo muy buenas tardes.soy docente de educ inicial del área urbana de Abancay-APURÍMAC hasta la fecha hemos tenido una capacitación sobre el nuevo DCN, pero por mi parte haciendo un esfuerzo hice la descarga de su prestigiosa columna Educared, lo cual lo he leído referente al I y II CICLO.
    Lo que me preocupa más en estos días es como hacerlo la nueva programación en base al nuevo DCN quisiera que me dé una pista. y en el nuevo DCN Se sigue denominando componentes de que manera se va a trabajar las actitudes.
    Muchísimas gracias por permitirnos llegar hacia su persona y que Dios siempre le ilumine

  63. RESPUESTA: Elizabeth. Si piensa usted que la programaci{on que desarrolló el año pasado con sus estudiantes estuvo bien planteada creo que debería seguirla. En inicial no son mayores los cambios que se han hecho. Son más de forma que de contenido. A su correo le envío un modelo Hugo Diaz

  64. LO FELICITO SINCERAMENTE POR LOS COMENTARIOS QUE SE HACE, Y POR EL BUEN GESTO PARA ORIENTAR A LOS MILES DE DOCENTES QUE LEEMOS SUS RESPUESTAS; SIN EMBARGO, QUISIERA MANIFESTARLE QUE ASI COMO VAMOS IMPROVISANDO LAS DIRECTIVAS Y LOS CAMBIOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACION SE ESTÁ PRODUCIENDO UN DESCONCIERTO EN EL TRABAJO DEL DOCENTE. CREO QUE ES HORA QUE LOS TECNICOS DEL MINISTERIO PUEDAN PONER LINEAMIENTOS Y PROCESOS SOBRE EL TRTAMIENTO CURRICULAR QUE PERMITA POR LO MENOS,DAR UNA VISIÓN GLOBAL PARA LA EJECUCIÓN DEL MISMO, POR EJEMPLO: “DIVERIFICACIÓN CURRICULAR” PROPONER CÓMO SE HACE, COMO SE RELACIONA LAS CAPACIDADES CON LA PROBLEMÁTICA, ETC. PARA NO TENER DIFERENTES VERSIONES DE LOS QUE CAPACITAN EN LAS REGIONES Y LURGO CONFUNDEN MAS A LOS DOCENTES.

  65. RESPUESTA: José. Estoy de acuedo con usted. El MED debería difundir muchas metodologías y otros documentos orientadores para armonizar criterios de programación. Lamentablemente no lo hace. Ya se los he solicitado. Espero hagan caso en algún momento. Hugo Diaz

  66. Lo felicito por esta pagina, recien la encuentro. Son una docente conciente que debemos dar una educacion de calidad pero creo que lo primero que tenemos que hacer es que cada docente cambie su actitur y sea conciente de la labor que nos toca. No llorar sobre leche deramada sino seguir adelante preparandonos cada dia personalmenre
    Tambien el MED debe capacitar con tiempo para poder realiar nuestro trajo, en mi IE recien la primera semana de marzo vamos a planificar , Se que usted envia material de trabajo, solicito me envie un ejemplo o modelo de primaria de diversificación, que es lo que mas se necesita.
    Esperando su apoyo me despido
    Gracias

  67. Todo cambio genera desconcierto, verdad profesores?? .. sin embrgo, somos expertos en la diversificación curricular, a mi parecer los libros del MED deben ser opcional durante el 2009 a fin de incorporar los temas que aparece en el DCN 2009 porque se supone que en cualquier momento del año deben llegar a nuestras manos el DCN 2009 y los nuevos libros.Saludos

  68. RESPUESTA: Luis. Estoy de acuerdo con usted en que el nuevo DCN sea opcional hasta que haya la posiblidad que el documento oficial llegue a todos los profesores. Sobre todo si, como se dice en ambiente del propio MED, el DCN que aparece en la web ha ido sufriendo progresivas modificaciones. Saludos. hugo Diaz

  69. les Felicito por crear un medio por el cual podamos solicitar su ayuda, soy una profesora del nivel Inicial que estoy dispuesta aplicar los contenidos del nuevo DCN, y deseo que me puedan brindar un modelo de diversificación en el nivel inicial, como otros materiales(esquemas de aplicación en las unidades didacticas) muchas gracias

  70. RESPUESTA: Olga. A su correo le envío unos materiales que tengo sobre el nivel. Ojala le ayuden. Son solo referenciales. Hugo Diaz

  71. SABES SOY PROFESORA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO EN LA ESPECIALIDAD DE EBANISTERIA QUISIERA SABER PORQUE SE HAN REDUCIDO HORAS A EDUCACION PARA EL TRABAJO .
    EN EL DISEÑO CURRICULAR DICE Q SE TOME PRIORIDAD A EDUCACION PARA EL TRABAJO PERO AUN ASI SE HA REDUCIDO ME PARECE O EXISTE CONTRADICION PUEDES ACLARARME ESO POR FAVOR

  72. RESPUESTA: María teresa. El MED ha considerado este año dar alta prioridad a la comprensión lectora. pues el Perú partiipará en las pruebas internacionales PISA y no quieren quedar mal.Saluydos. Hugo Diaz

  73. Buenas tardes profesor Hugo de antemano felicitarle por su exelente columna que recién lo encontré.Soy docente de Educación Inicial Y siempre estamos dispuestas al cambio.Con respecto al nuevo DCN lo he leído pero quedé con muchas dudas ya que en esta región de apurímac hasta la fecha no hemos recibido ninguna capacitación.Por lo que le suplico que me saque de dudas que si se va a seguir llamando componentes y ¿cómo se va a trabajar las actitudes?.Quisiera que me proporcione documentos sobre la programación curricular y modelos sugerentes de unidades didácticas para el I Y II CICLO
    Muchas gracias y que Dios le ilumine

  74. RESPUESTA. Elizabeth. A su correo le enviaré algun material que le pude orientarñ La verdad que esos cambios de denominaciones han terminado por confundir a los profesores. Hugo Diaz

  75. Buenas tardes profesor Hugo de antemano felicitarle por su exelente columna que recién lo encontré.Soy docente de Educación Secundaria Y siempre estamos dispuestos al cambio.Con respecto al nuevo DCN lo he leído pero quedé con muchas dudas ya que en esta región de Loreto hasta la fecha no hemos recibido ninguna capacitación.Por lo que le suplico que me saque de dudas que si se va a seguir llamando componentes y ¿cómo se va a trabajar las actitudes?.Quisiera que me proporcione documentos sobre la programación curricular y modelos sugerentes de unidades didácticas para el I Y II CICLO
    Muchas gracias y que Dios le ilumine

  76. RESPUESTA. Alejandro. A su correo le envío algún material orientador. Lo único que le sugiero es que no se complique con los cambios de denominación. Haga su programación lo mejor posible pero pensando siempre en como organizar mejor los aprendizajes para sus alumnos. Hugo Diaz

  77. ITO : JULIACA PERU
    profesor HUGO. ES MUY LAMENTABLE QUE TODAVÍA EXISTAN DOCENTES QUE NO SE PREOCUPEN POR LEER INFORMACIÓN QUE NOS SERVIRÁ PARA EL TRABAJO EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE QUÉ SIRVEN LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS? SIEMPRE ESTAMOS ESPERANDOQUE ALGUIEN NOS DIGA LA RECETA, EL REMEDIO? EL DCN MEJORADO NO TIENE MUCHA VARIANTES PARA EL TRABAJO EN AULA, LA NOVEDAD SON LOS ORGANIZADORES, EN EL PRESENTE AÑO ESTAMOS EN UNA ETAPA DE TRANSICIÓN, TENEMOS QUE DIVERSIFICAR DE ACUERO A LO QUE HEMOS ESTADO TRABAJANDO. LA L.G.E. ES CLARO, TENEMOS QUE HACER NUESTRA PROPUESTA CURRICULKAR DE CENTRO LO QUE SE CONVIERTE EN UN DOCUMENTO OFICIAL. EL DCN SIGUE SIENDO FLEXIBLE, DIVERSIFICABLE Y ABIERTO. QUE ESTAMOS ESPERANDO’ TENER UNA JUSTIFICACIÓN PARA NO TRABAJAR CON NUESTROS NIÑOS? REFLEXIONES MASTROS DE II.EE PÚBLICAS NUESTROS ESTUDIANTES QUIEREN LO MEJOR DE NOSOTROS. GRACIAS.

  78. RESPUESTA: Daniel. Lo que sucede es que hay profesores que desean ajustarse lo más posibler a las normas y hacerlo como ellas dicen. Pero en el fondo usted tiene razón. Los profesores tienen que trabajar en base a las formas de programar que más dominan y no dejarse llevar por modas que vienen en el DCN que cambian de un año para otro. Si les fue bien con la programación que hicieron el año pasado lo más recomendable sería que la continuen. la pueden mejorar pero no hacer cambios para los cuales ni siquiera los han capacitado. hugo diaz

  79. para mi el nuevo diseño curricular no tiene nada de novedoso en relación al anterior, estan las mismás capacidades, contenidos, evaluación, lo único que han hecho es agregarle más horas a comunicación, en el caso de mi institución educativa en la nueva distribución del cuadro de horas sobran 38 horas de comunicación que estan sirviendo de relleno para profesores que no son de la especialidad yo me preguto si aumentando horas a comunicación se mejora la compresión lectora. El área más perjudicada en este caso es Ciencia, Tecnología y Ambiente, yo soy una profesora de dicha especialidad que durante este año ya no tengo horas en la especialidad en la que me formé. Ya que también para distribuirse las horas se hace basandose en una directiva de 1 985 que dice que los maestros más antiguos tienen derecho de elegir las horas que ha ellos se les antoje, aqui no se considera si el maestro tiene capacitaciones, postgrados, eso no sirve y lamentablemente donde trabajo soy la maestra más joven y tener postgrado y capacitaciones no me ha servido de nada porque los profesores más antiguos han cogido 24 horas del área de CTA y peor aún de un mismo grado, es decir tendrán que hacer una sola programación y mientras yo tengo que hacer 6, es momento que los jefes del ministerio analicen la vida institucional de las escuelas y la complejidad que ellas tienen y no decir alegremente que quitándole horas a CTA y poniendole a comunicación se soluciona el problema de la comprensión lectora

  80. RESPUESTA: Elizabeth. Creo que esta vez el MED se equivocó de política. No solo sacó tarde el DCN sino que por querer salir bien en la siguiente prueba PISA que se aplicará en agosto ha distorsionado la programación de horas del curriculo. Le ha hecho un daño a la educaci{on y ha permitido que en muchos centros educativos se cometan injusticias como las que usted narra. Ojalá no vuelva a suceder. Hugo Diaz

  81. ESTA E UNA PAGINA INTERESANTE PERO SOLICITO SU APOYO
    Enviado 1 de marzo……..Se que usted envia material de trabajo, solicito me envie un ejemplo o modelo de primaria de diversificación, que es lo que mas se necesita.
    Gracias——–
    Reintero pedido y tambien material sobre indicadores de evaluación .
    URGENTE
    GRACIAS

  82. Hola
    De casualidad he abierto este blog, es una buena iniciativa para plantear ideas y comentarios, absolver dudas .
    ¿Ya salió la directiva de la movilización de la lectura ?
    ¿Podrías mandarmela?
    He ido a dos UGEL y me dicen que ya salió pero no la tienen, que los consiga afuera en las copias que venden los ambulantes ,esa respuesta es graciosa viniendo de esas personas , no crees; pero no la encontré.

  83. me da mucho gusto encontrar un espacion en internet en donde podamos encontra ayuda pedagogica, para absolver nuestras dudas.
    solo quisiera soicitarle un ejmplo de como se hara ahora la dversificacion en el area de historia, geografia y economia y en el area de formacion ciudadana, toda vez que antes era solo ciencias sociales, o al menos una explicacion del porque se ha dividido esta área en dos áreas, y cuales son las pricipales carateristicas de estas áreas
    muchas gracias,
    Atentamente
    ARTURO QUIJADA ALDANA

  84. Profesor Hugo:
    Reciba mis mas cordiales saludos. Con todos estos nuevos cambios me siento un tanto desorientada, quisiera que me mandara un esquema de programacion anual y unidad didactica en el area de EPT .Desarrollo el taller de computacion de 1º a 5º de secundaria y por cierto es el unico taller en ese turno, no se como organizar los componentes de Iniciacion laboral, formacion Ocupacional y tecnologia de base. Agradezco y felicito su enorme trabajo.
    Amelia

  85. Segun la Ugel, la comprension lectora(de lo modulos) se trabaja separado del area de comunicacion y las notas de este modulo son los unicos para la capacidad de comprension lectora y el docente de comunicacion en clase solo desarrolla expresion oral y produccion de textos?

  86. RESPUESTA. David. La comprensión lectora es parte del curso de comunicación. Temas de comprensión lectora pueden -y deben- articularse al desarrollo de otras capacidades del área. Le enviaré la directiva que salió sobre la Movilizac`´on por la comprension lectora Hugo Daz

  87. quisiera una pista de como realiar la diversificacion del nuevo DCN. en mi institucion educativa la directora nos exige entregar la diversificacion sin darnos ninguna diversificacion.

  88. Saludos Profesor Hugo Díaz.
    Lo felicito por las orientaciones impartidas y quisiera que por favor me oriente y me envíe un modelo de como programar mi unidad didáctica en comunicación Integral tercer grado de primaria, quiero una guía de como desarrollar todas las áreas con el nuevo diseño curricular. Agregando quisiera saber sobre nuevos indicadores de evaluación.
    Agradezco su atención y la ayuda otorgada.

  89. En educacion secundaria, en el área de comunicación de 2do a 4to grado, quisiera saber; como voy a poner la nota en el organizador comprensión de textos,ya que la especialista de la Ugel, me exige quer debo considerar unicamente la nota de los modulos de comprensión lectora mi duda es ¿ los conocimientos que estan en el DCN no los voy a evaluar, aquellos referidos a comprensión de textos?

  90. RESPUESTA: Milagros. A su cotrreo le envío material. Hay material oficial derl MED parta secundaria. Supongo le puede orientar pues los criterios son los mismos

  91. RESPUESTA: Aquila. El especialista de la UGEL está equivocado. El curso de Comunicación es uno y la evaluación es para el curso. Además, la comprensión lectora no debe ser un proceso aislado sino combinado con el desarrollo de otras competencias (la oral y de producción de textos). Lo que sucede es que la directiva es media confusa. Dice que los docentes que aplican los modulos de compresion lectora evaluaran a sus alumnos utilizando los modulos de comprension lectora utilizando las lecturas, actividades y preguntas del texto del estudiante. Los resultados que se obtengan serán parte de los resultados que se obtengan en el criterio de evaluación de la comprension lectora del área de comunicación. Hugo Diaz

  92. Mis saludos cordiales Hugo, leí con mucho interés el comentario de Elizabeth sobre la distribución de horas en su colegio y la potestad de los más antiguos. Déjeme decirle que ese malestar no solo se siente en las escuelas secundarias sino en todos los niveles porque los maestros más antiguos se sienten con el derecho de escoger lo que a ellos más les convenga en función de su tiempo de servicios y quienes somos más jóvenes debemos ajustarnos a sus intereses, así tengamos más estudios. Quienes tenemos menos tiempo de servicios hacemos esfuerzos para pagar nuestros estudios, nadie nos da las cosas gratis, aún sacrificando nuestras familias, considerando que estamos en un mundo competitivo. Manifiesto mi PROFUNDO RESPETO Y ADMIRACION a las generaciones de maestros que nos anteceden y de quienes uno aprende la mística que impregna nuestra profesión, pero me molestan aquellos que creen que el tiempo de servicios lo es todo y no se preocupan por actualizarse e innovar en sus aulas. Hasta ahora no hay una norma que cambie esta situación. Todos los maestros merecemos ser tratados de la misma forma, y se deben considerar ambos aspectos para la toma de decisiones, el tiempo de servicios y los estudios.
    Mil disculpas por salirme del tema, agradezco la paciencia.

  93. RESPUESTA: Karito. Su comentario es cierto. En algunas escuelas y colegios se han venido cometiendo abusos con el cuadro de distribución de horas. Gran parte del origen de esto es la precipitada medida del MED de cambiar el DCN a destiempo. Lo grave es que parece ser que los cambios en comprensión lectora solo serán por este año y el año siguiente volveremos a la normalidad… Estoy muy de acuerdo con su comentario que la equidad debe respetarse para todos y no ser selectivos. Hugo Diaz

  94. Buenas tardes:
    Soy profesor del área de EPT, mi colegio no es de variuane técnica y tengo 3 horas en 1ro y 5to año y dos horas en 2do,3ro y 4to.
    Veo el nuevo DCN y os temas a desarrollar es muy amplio aparte que la especialidad que desarrollamos en en colegio es computación con más enfasis en el diseño gráfico y web.
    Con 2 horas se me resulta difícl avanzay EPT y la especialidad de computación. ¿Cómo haría en este caso? Necesito la respuesta urgente.
    Gracias

  95. RESPUESTA: Augusto. Lamentablemente debe acomodarse a la situación pues no hay posiblidad de ampliación de la carga horaria. Lo que debe hacer es revisar las competencias que están en el DCN y hacer una programación realista. Si hay que sacrificar algo, hágalo. Es peor correr y que los alumnos no aprendan nada. Preferible es poco pero bien aprendido. De hecho el DCN e smuy ambicioso y de eso no solo usted sino los directivos del colegio tienen que estar muy conscientes. Hugo Diaz

  96. Buenos dias Profesor Hugo :
    Soy profesora de matematica y es el primer año que trabajo , la verdad me encuentro muy confundida con respecto a las programaciones, sobre todo las unidades, le agradeceria me oriente y envie un modelo para poder desarrollar dichas programaciones ,ya que con el nuevo DCN todo ha variado.
    De antemano agradezco su respuesta.

  97. Saludos afectuosos;
    El problema de la Educación en el Perú no es el sistema educativo ni las políticas educatvas, el verdadero problema esta en las personas que creen saber la solución de los problemas, lo que pasa en verdad es que estas personas que son los disque manejan todo ello, no tienen la debida preparación personal, académica, humanistas para pensar en un sistema educativo que nos abra la puerta a la libertad y la superación. Es por ello que el Perú debe de sacudirse de falso profestas educativos que lo que unico que hacen es copiar o mejor dicho malcopiar los sistemas de otros paises y querer burdamente aplicarlos a nuestra realidad.
    De otra parte la gran mayoria de nuestros maestros son ignorantes por desuso, puesto que no dominan ni siquiera el idioma castellano en su minima expresión.
    De que vale cambiar pequeñeses como las horas de clase si lo que debemos hacer es cambiar a todas esas personas que hacen de nuestra educaciòn un ridículo circo de ignorantes…. incluyendo a todos los burocratas de este portan.
    Espero que no se ofendan puesto que el que dice la verdad no miente, y la verdad siempre nos llevará a buen camino.
    Saludos efectuosos
    Celso

  98. RESPUESTA: Celso. Concuerdo en parte con usted. Hay exceso de centralismo en la conducción de las decisiones sobre el sistema; se trata de imponer a estudiantes de sectores muy pobres y del área rural una educación concebida para sectores de la clase media o alta. Además, como bien lo señala, se trata de copiar modelos sin una previa exploración de su viabilidad en contextos tan heterogeneos como el nuestro. La municipalización de la educación es un nodelo cada vez más cuestionado en Chile, pero aún así aquí se insiste en aplicarla. En lo que discrepo con usted en su calificación respecto de la mayoría de los maestros. Hay de todo como en cualquier profesión. Tengo oportunidad desde hace tres años de participar en un concurso convocado por Interbank denominado Maestro que Deja Huella, dirigido a profesores del sector público y he tenido ocasión de conocer miles de lindas iniciativas de profesores que en medio de condiciones muy adversas salen adelante con sus alumnos. En muchos casos la situación de los profesores no es culpa de ellos, es culpa de los tremendos desaciertos que se han dado en el pasado. Lo que sí tenemos que imponer es una cultura de evaluación del desempeño laboral y rendición de cuentas por los resultados educativos ligada a la permanencia en la carrera magisterial y a una política de estímulos por buenos resultados. Creo que si ello se aplica podría contribuir mucho a que sean los propios profesores a mejorar. Saludos. Hugo Díaz

  99. Mis felicitaciones por su contribuciòn a la educaciòn en nuestro Perù. Señor hugo por favor me podrìa orientar al respecto: hace màs de dos años cumplì 25 años de servicio, hice la documentaciòn pertinente a fin de obtener el beneficio que me otorga la ley, sinembargo salio una resoluciòn reconociendo el pago de casi 700 soles, por cierto no debe ser asi ppues con ese tiempo de servicio corresponden 3 sueldos. El peor de los casos es que ni esa cantidad me la han cancelado. No me explico como se habla del respeto y buen trato a los docentes si no estàn cumpliendo con la ley. Muchas gracias por la orientaciòn que me brinde.

  100. RESPUESTA: Rosa, De acuerdo a la Ley del Profesorado, a usted le corresponde percibir tres remuneraciones íntegras mensuales al cumplir 25 años de servicios. Dependiendo del nivel magisterial en que se encuentre la RIM va desde 1196 soles en el I hasta 1,398 soles en el V nivel. No se explica por qué le demoran tanto el pago. Conozco casos que en tres meses la solicitud es atendida. Presente su reclamo al CADER de la UGEL y del MED. Saludos. Hugo Diaz

  101. Profesor Hugo reciba Ud. mis cordiales saludos y agradecimiento por su contribucion a la educacion sobre todo de los maestros que como yo estamos un poco confundidos con este nuevo DCN soy profesora de CTA (primer año trabajando) y quisiera solicitarle me envie modelos de programacion (3ro 4to y 5to)con el nuevo DCN. Eternamente agredecida y ojala contaramos con orientadores como Ud. en todas las instituciones del estado.

  102. podría por favor enviarme a mi correo un modelo de unidades de aprendizaje del nivel primario, le estaré muy agradecido.

  103. Estimado doctor podría por favor enviarme un modelo de unidad de aprendizaje del nivel primario?, muchas gracias de antemano

  104. Profesor Hugo reciba Ud. mis cordiales saludos y agradecimiento por su contribucion a la educacion sobre todo de los maestros que como yo estamos un poco confundidos con este nuevo DCN soy profesor de CTA (primer año trabajando) y quisiera solicitarle me envie modelos de programacion 4to grado de primaria con el nuevo DCN. Eternamente agredecida y ojala contaramos con orientadores como Ud. en todas las instituciones del estado.

  105. RESPUESTA: Frank. Le adjunto algún material en su correo. En el caso de primaria no es fácil obtener material pues el MED no ha difundido. Hugo Diaz

  106. ESTIMADO DR HUGO:
    SOY DOCENTE DEL NIVEL SECUNDARIO.
    REFERENTE AL PLAN DE ESTUDIOS CONSIDERADO EN EL NUEVO DEC M SE REQUIERE MAYOR ANÁLISIS, VERDADERAMENTE QUÉ CIUDADANOS QUEREMOS AL 2021. A MI ENTENDER PARECERÍA QUE ES PARA SALIR DEL APURO POR LA EVALUACION PISA, RAZÓN POR LA CUAL SE CONSIDERA MAYOR NÚMERO DE HORAS EN COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA. ME PREGUNTO NUESTRO PAÍS NECESITA EMINENTES MATEMÁTICOS? O EXCELENTES CIUDADANOS EN COMUNICACIÓN Y ESCRITURA?. ACASO EN LAS OTRAS ÁREAS COMO CIENCIA Y AMBIENTE, PERSONA Y FAMILIA ETC, NO ENSEÑAMOS A COMPRENDER UN TEXTO? POR SU PUESTO QUE SI. ENTONCES CÓMO VAMOS A FORMAR CIUDADANOS QUE PUEDAN TRANSFORMAR LA MATERIA PRIMA QUE TENEMOS,CÓMO VAMOS A FORMAR CIUDADANOS CON CONCIENCIA AMBIENTAL. ESTO DE LAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD HA TRAIDO MUCHOS PROBLEMAS, ENFRENTAMIENTOS ENTRE DOCENTES DE CADA ÁREA, PORQUE CADA UNO JUSTIFICA SU IMPORTANCIA, CADA ÁREA QUIERE TENER MÁS HORAS.CON ESTO DE LAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD:
    LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARECERÍA QUE ACTÚAN COMO DARLES UN TROZO DE CARNE A UNA JAURILLA DE PERROS Y QUIEN SE QUEDA CON UN TROZO DE CARNE MÁS GRANDE ES EL MÁS FUERTE. DISCÚLPAME LE DIGO ESTO POR QUE DESDE QUE SE IMPLANTÓ ESTAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD PUES CADA ÁREA TINE UN SIN FIN DE JUSTIFICACIONES PARA TENER MAYOR NÚMERO DE HORAS, Y ES UN ENFRENTAMIENTO DE TODOS LOS AÑOS AL MOMENTO DE LA DISTRIBUCIÓN DE HORAS.
    ¿CÓMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA? PERO YA.
    ENTIENDO QUE ESTAS HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD ES DE ACUERDO A LA REALIDAD DE CADA CENTRO EDUCATIVO. PERO ME PARECE QUE NO FUNCIONA. SI LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PROYECTO EDUCATIVO AL 2021 ES PARA TODOS LOS PERUANOS. O HAY OBJETIVOS PARA “X”, PARA “Y” PARA “Z”.
    SALUDOS.

  107. RESPUESTA: Docente preocupado. En el fondo su comentario es justo y certero. El problema está en que cuando los cambios no se planifican y organizan bien las cosas salen mal. A mi me gustaría que los funcionarios del MED visiten escuelas y no solo vayan a las sedes de dirección regional a dar sus charlas. Es la única manera de conocer problemas como los que usted menciona. Todo aspecto de la formación es importante, lo que hay que hacer es buscar el equilibrio adecuado y creo que con estos cambios de carga horaria en vez de mejorar estamos retrocediendo. Hugo Diaz

  108. RESPUESTA: Pedro. Como usted sabe, la red de colegios de Fe y Alegría es muy organizada. En conversaciones con sus directivos me enteré que, como todos los años, desde mediados en enero se organizaron capacitaciones especiales para sus profesores; muchos sacrificaron parte de sus vacacioens para avanzar en el reajuste de la programación curricular. Ciertamente que no falta los problemas. Las UGEL son muchas veces renuentes a proveerles las plazas de incremento que necesitan, no los llaman para las capacitaciones o no les envían el material que se reparte al resto de escuelas públicas. No toda la felicidad es completa, pero es un modelo que vale la pena estimular y alentar. Ojala se desarrollen iniciativas similares en favor de las escuelas públicas. Saludos. Hugo Diaz

  109. bueno el diseño me parecio muy bueno y los trabajamos en el colegio particular san antonio de cajamarca..pero mi queja es donde puedo acudir para denunciar el manejo de dos libros de salarios donde nos hacen firmar en blanco el que aumentan considerablemente los salarios. Por ejemplo yo gano por horas 198 soles (3.50 la hora) y en el otro libro aparece 298 et etc….ademas existe abuso laboral y mas sin que por falta de empleo a veces soportamos la minima situacion por favor orienteme a mi correo gracias quise denunciar al ministerio de trabaho pero no pude ingresar a la pagina de denuncias

  110. RESPUESTA: Janina. Si ha leído un menaje parecido, mi política es evitar poner nombres de personas a las que se acusa pues yo no tengo ninguna prueba del caso ni es mi intención convertir el blog en un pliego de denuncias. La orientación del blog es técnica y en eso quiero mantenerla. Tiene usted los CADER que hay en las regiones o, como usted lo dice, las oficinas del Ministerio de Trabajo para hacer su reclamo. Hugo Diaz

  111. Reciba el saludo cordial Sr. Hugo Diaz
    Mi opinion frente al nuevo DCN es que debio salir a tiempo porque en la Institución donde laboro se creo un caos tanto en el desarrollo como entre colegas, y empezamos el inicio del año escolar estrezados. Pero pese a todo esto quisiera decirle que como docentes innovadores que somos debemos estar siempre llanos al cambio y si es para bien creo que podemos hacer el esfuerzo, por que solo es al inicio y después ya no es un problema. Quisiera pedirle que me envie a mi correo mas información y si hay alguna capacitación sobre el nuevo DCn se lo agradecería.
    Gracias

  112. RESPUESTA: Jazmin. A su correo le enviaré algunos archivos. También le sugiero que en el portal Educared visite la sección Semana Educared, y haga un link en Ponencias. Baje esos archivos que le ayudarán a comprender mejor los alcances del DCN. Saludos. Hugo Diaz

  113. ols:
    necesito saber en cuales paginas dond se vea y se diga cuanto e slo que aporta el estado anual en la eucacion

  114. Por favor Doctor Dìaz podrìa darme algunos alcances sobre las bases teòricas mas importantes sobre las que se basò la elaboraciòn del DCN? Muchas gracias y felicitaciones por tan loable labor al servicio de nuestro paìs.

  115. RESPUESTA: maría Cruz. No he participado en el DCN pero tengo entendidio que han omado en consideración muchos de los trabajos de Martiniano Román, con su modelo T de Unidades de aprendizaje, además de los aportes de otros teóricos que conciben al currículum como previsión, en su enfoque psicologico y como proceso. En ello hay la contribuci{on de mucho especialista español y americano.Hay un documento llamadoLa concepción del curriculo de José Virgilio Mendo Romero que podría servirle. Ingrese al Google y pida buscar ese documento. Saludos. hugo Diaz

  116. le saludo cordialmewnte al mismo tiempo le pido que me remita diseños de clase aplicables en escuelas unidacentes

  117. RESPUESTA: Marciano, A su correo le enviaré material colombiano que es bastante bueno. Lamentablemente no tengo del Perú. Hugo Diaz

  118. Desde Tangor provincia Daniel Carrión Departamento de Pasco; Lo que no entendemos que todo los años van ensayando con la educaciòn peruana sacando directivas, normas, resoluciones sin consultar al docente de los lugares alejados a la ciudad y así ablan de la democracia participación, etc etc.
    atentamente: CRISTÓBAL CARLOS, Hermilio Roger
    ZAMBRANO REQUIZ, Melanio

  119. RESPUESTA: Hermilio. Lo que usted dice tiene mucho de verdad. Tenemos un problema de gestión muy serio. Hay improvisación, marchas y contramarchas, falta de experiencia en muchas cosas y cuando se necesita la presencia del magisterio, como en el caso del diseño curricular, no se lo convoca. Todo ello está aumentando la desconfianza del profesorado en lo que se haga, aún cuando muchas de las intenciones sean buenas. Una lástima. Pero creo que aún así, los esfuerzos por mejorar las condiciones de trabajo en las escuelas no deben parar. El partido de la educación está en las escuelas y no en la burocracia. Hugo Diaz

  120. me puede mandar las lecturas del libro modulo de compresion lectora 2 para el docente por que se me estraviado mi libro ami correo electronico por favor rapido

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jesús. Lamentablemente el Ministerio no ha difundido en versión digital ese libro. No podemos enviárselo. Saludos

  121. profesor hugo soy profesora de inicial y todo el tiempo he trabajado en colegios particulares donde lamentablemente estamos muy alejadas de sus lineamientos , pero ahora me estoy capacitando y en unos de los temas habla sobre realizar un analisis critico sobre el DCN 2009 de acuerdo a mi nivel y que propuestas psicopedagogicas propondria para el DCN del 2010 por favor ayudeme y mandeme algun material gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Yani. La Educación Inicial no es mi especialidad. No obstante, le enviaré material que quizá le pueda ayudar.
    Acabo de remitirle material pero me ha rebotado. El hotmail no está funcionando bien. Tengo problemas con varios de esos correos. Saludos

  122. Srs.
    Ministerio de educación.
    FAVOR LES ESCRIBO PARA SOLICITARLES EVITEN LA PRESENCIA DE PERRROS EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE JICAMARCA UBICADO EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
    HE TRATADO DE NO LLEGAR A LA DIRECCIÓN PARA EVITAR REPRESALIAS CON LOS NIÑOS ESTOS PERROS CONVIVEN CON LOS NIÑOS CUANDO BROTE UNA ENFERMEDAD QUIÉN RESPONDERAN POR ELLOS, QUIEN CUIDA A LOS NIÑOS EN EL COLEGIO, ME PREGUNTO EL COLEGIO ES PARA LOS NIÑOS O PARA LOS PERROS.
    HAY MANERA DE PODER EVITAR LA PRESENCIA DE PERROS ENFERMOS EN EL COLEGIO DONDE LOS NIÑOS SE DIRIGEN A ESTUDIAR, POR FAVOR, POR FAVOR HAGAN ALGO.
    HUGO CHAVEZ

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Hugo. Es un tema que tiene que ver la UGEL correspondiente. Seguramente algunos de los funcionarios está leyendo el Blog y hará seguimiento del caso. Saludos

  123. HOLA MAESTRO, SOY DE JUNIN, TRABAJO EN UN CENTRO POBLADO MUY LEJOS. PERO QUISIERA SOLICITARLE DONDE ENCUENTRO EL CATALOGO NACIONAL DE TITULOS Y CERTIFICACIONES, PORQUE EL COLEGIO DONDE TRABAJO ES DE VARIENTE AGROPECUARIA, ES QUE VAMOS A PARTICPAR EN FERIA DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS.
    Y NO PUEDO UBICAR LA FAmilia y espcialidad de mi PROYECTO “VIVEROS COMERCIALES”
    MUCHAS GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Arturo. La página del MED que tiene la información está bloqueda. Sin embargo ingrese a esta dirección: http://www.oei.org.co/iberfop/limaperu/sld011.htm Saludos.

  124. APRECIADOS
    SEÑORES
    POR FAVOR LOS DOCENTES DEBEMOS CONTINUAR ESTE AÑO 2009 CON EL DISEÑO CURRICULAR DEL AÑO PASADO.
    ESTE NUEVO DISEÑO HA SALIDO A DESTIEMPO COMO SIEMPRE EL PERUANO ESPERA MORIR PARA DESCANSAR SI QUERIAN IMPLEMENTARLO EN EL 2009 DEBIO SALIR PUBLICADO A MAS TARDAR EN JUNIO DEL AÑO PASADO, PARA EN ESE MOMENTO CAPACITAR A LOS DOCENTES QUE SON LOS RESPONSABLES Y LOS QUE UTILIZAN PARA HACER SU PROGRAMACION ANUAL Y PROGRAMACION CORTA Y UNIDADES SESIONES DE CLASE ETC ETC.
    RESPUESTA: Ada. Entiendo su preocupación sobre el Diseño Curricular. El artículo que les he presentado trata de recoger las diversas opiniones de ustede sobre el documento. La tendencia no es al rechazo de aplicación del mismo sino a ver, dentro de un marco de actuación muy flexible, que se puede hacer para ir implementandolo. Creo yo que en el caso de primaria las dificultades son menores que en secudnaria. Allí es donde debería haber mayor flexiblidad de aplicación. Este Blog es leído por muchos funcionarios del Ministerio. Estoy seguro que sus opiniones y la de muchos otros maestros será leída y meditada. Saludos.
    Soy docente de idioma inglés, he participado en el PRONAFCAP,y concluyó en Octubre último, si bien es cierto fue muy interesante los monitoreos en las IEs, y el componente curriculo nos permitió standarizar los criterios para diseñar los documentos pedagógicos, como es posible que no nos capacitarán con los cambios del nuevo DCN 2009, más aun área de inglés desarrolla ahora 3 capacidades: expresión y comprensión oral,comprensión de textos y producción de textos, tal igual como el área de comunicación, si bien la Directiva del año escolar 2009 menciona se podrán tomar las horas de libre disponibilidad si cuentan con docentes suficientes y capacitados, estas horas de libre disponibilidad no se dan al área de inglés, al menos debería ser 3 horas en todos los grados ya que debemos desarrollar competencias comunicativas y con 2hrs no es suficiente.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Mary. Muy de acuerdo con sus comentarios. Hay que reevaluar las políticas de capacitación: a quién se capacita y quién lo hace. No hay seguimiento de sus impactos en las prácticas de los profesores ni en los resultados de los alumnos. Supongo que lo único que podría ser motivo de variación es las horas de comprensión lectora en secundaria. Lo está evaluando el Ministerio. Saludos.

  125. LOS COMENTARIOS MUY BUENO, Y SERÍA TAMBIÉN BUENO QUE SE TOMARAN EN CUENTA. TRABAJO EN LA CIUDAD DE AYACUCHO, DONDE NUESTROS “ESPECIALISTAS” DAN MUCHO QUE DESEAR. ACASO NO HABRÁ “ALGUIEN” QUE SELECCIONE A LOS ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN DE ACUERDO A SU VOCACIÓN DE SERVICIO Y ENSEÑANZA, Y NO SOLO POR SER AHIJADO DE ALGÚN FUNCIONARIO. USTEDES QUE ESTÁN “ARRIBA” HAGAN ALGO… PASEN A LA HISTORIA POR SUS APORTES. NO POR SUS …
    MIL DISCULPAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. No estamos arriba. Vivimos en Lima. Educared pertenece a un organización privada, su finalidad a través de este Blog es ayudar, orientar a los profesores que muchas veces no tienen donde acudir para recibir algun apoyo. Entiendo su preocupación respecto de algunos funcionarios de la región de Ayacucho. Lamentablemente en eso el Ministerio parace que no puede hacer nada pues la Ley Organica de Regionalización les da autonomía para seleccionar su personal, desde el Director Regional de Educación para abajo. A quién hay que reclamar es al Gobierno Regional que elija mejor a sus autoridades . Saludos.

  126. yo tengo 12.2 en el ultimo examen , estuve en el error tecnico el dia de los resultados, que esperanza tengo de poder seguir en competencia?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Félix. Lamentablemente no. A no ser que en una última revisión el MED detecte algunos casos de nuevo error, pero al parecer no sería así. Lo lamento. Habrá una nueva oportunidad. Saludos.

  127. Sr HUGO.
    SOY LICENCIADO EN EDUCACION SECUNDARIA,ESPECIALIDAD EDUCACION COMERCIAL, PARTICIPE DEL CONCURSO PARA NOMBRAMIENTOS EN LA PRIMERA ETAPA CON UNA NOTA APROBATORIA DE 16,40. EN LA ETAPA INSTITUCIONAL ME PRESENTÉ A LA PLAZA DE COMPUTACION INFORMATICA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA EN DONDE LABORÉ HASTA DICIEMBRE DEL 2009, SIN EMBARGO EL COMITE ADUCE QUE MI TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO NO CORRESPONDE A LA ESPECIALIDAD; HABIENDO PRESENTADO EN MI EXPEDIENTE UNA CONSTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DONDE ESPECIFICA LAS AREAS EN LAS QUE DEBO DESEMPEÑARME COMO ES: COMPUTACION INFORMATICA, CONTABILIDAD, ADMINISTRACION, COMERCIO ENTRE OTRAS, LO INESPERADO ES QUE LLEGO A CONOCER DE ESTE PROBLEMA DESPUES DE HABER REALIZADO MI SESION, CLASE MODELO Y ENTREVISTA PERSONAL, MOMENTOS O ETAPAS EN LAS QUE EL COMITÉ NUNCA ME OBSERVO MI EXPEDIENTE; AL PUBLICARSE LOS RESULTADOS ME DOY CON LA SORPRESA QUE LA PLAZA APARECE DESIERTA Y SIN NINGUNA REFERENCIA A MIS NOTAS, AÚN MAS SIENDO EL UNICO CONCURSANTE EN DICHA PLAZA, ENTONCES CON TODOS LOS RECLAMOS QUE HE REALIZADO AL COMITE NO HE LOGRADO NINGUNA RESPUESTA POSITIVA. PODRIA USTED ASESORARME U ORIENTARME PUES CREO QUE ESTO ES UNA INJUSTICIA QUE ATENTA CONTRA MI DERECHO DE NOMBRAMIENTO.DOCTOR ESPERO SU RESPUESTA INMEDIATA GRACIAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    No sé si ha hecho reclamo a la UGEL. Donde debería dirigirse adjuntando el reclamo que ha hecho a la comsión evaluadora es a la Defensoría del Pueblo.. Saludos.

  128. Sr. Hugo
    mi preocupación es por no permitir el aumento de la HLD para CTA. En la UGEL 04 nos se manifiesta que se debe cumplir la NOrma. Debemos aplaudir tanta desventaja … solo se toma en cuenta para comunicación, matemática, formación laboral. Nadie nos escucha a los profesores de CTA, están saliendo excedentes POR ESPECIALIDAD. Podría darme la Norma Legal para esta forma de desplazamiento de personal. Además , por qu¨no se reactiva INIDE?

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Martha. Se debe referir a la directiva de Racionalización. Se la enviaré a su correo. Saludos.

  129. cuantas horas como minimo de especialidad debe enseñar un profesor nombrado para no ser racionalizado, por ejemplo en mi colegio una profesora de comunicacion tiene 15 horas de especialidad, quedan horas de historia, ept, la profesora tiene certificado de habar estudiado cosmetologia,sin embargo el director la ha declarado excedente, y en la ugel 07 Manuel Perez, dice que para poder dictar 06 horas de ept, debe tener titulo de segunda especialidad, eL ESPECIALISTA DE RACIONALIZACION NOS DICE QUE minimo debe tener 12 horas de especialidad, y completar con horas afines y previa certificacion, en la departamental nos reafirman lo que dice racionalizacion pero Perez y el director igual pretenden declarar excedentes a 5 profesores con ese criterio. En que norma dice eso de las 12 horas de especialidad como minimo. Ese señor PEREZ es una persona que tiene costumbre de malinformar

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Patricia. En efecto son 12 horas de la especialidad y de preferenecia buscar que los profesores se les asigne 24 hotas . Saludos.

  130. estimado Sr. hugo el asunto que me trae a comunicarme con usted se debe a querer saber que hace el ministro Chang con respecto al area de educacion para el trabajo en la educacion basica regular; ya que da la impresion de que lo que esta buscando es matar a la tecnica; y esto se ve con claridad al analizar el DCN. en el se ve que las horas de libre disponibilidad que en los colegios de variante tecnica van para los talleres tecnicos el ministro lo ha reducido a su minima expresion .
    otro punto que tenemos que tomar en cuenta es que hasta ase unos años se daba titulo tecnico a nombre de la nacion; luego prohibieron esto y dijeron que tenian que entregar titulo de auxiliar tecnico a nombre de la nacion; como se ve le quitan jerarquia; hoy en dia dice que solo se entrega diplomados es decir le quitaron toda la jerarquia que tenia. lo que es peor es que para tener este diplomado al alumno lo evaluan como si quisiera sacar un titulo universitario es decir con jurado de la dre o de la ugel o aquien corresponda.
    el Peru esta entrando en tratados de libre comercio con medio mundo y las empresas que vendran a instalarse en nuestro pais van a necesitar a estos tecnicos que hoy por hoy el ministro Chang los esta matando quitandoles las horas de taller para dedicarlas a comunicacion y CTA.
    en la nueva directiva se contradice de cabo a rabo con el DCN. ya que si el ministerio dice priorisar horas en CTA. comunicacion y educacion para el trabajo por otro lado quita las horas de libre disponibilidad que eran de los talleres .
    puedo hablarle de esto por que mi hijo estudia en un colegio tecnico que tiene capacidad industrial instalada y es semillero para el SENATI por que la mayoria de alumnos que se presentan al SENATI son alumnos de este colegio tecnico y despues se van a las minas a laborar.
    por otro lado los alumnos de este colegio trabajan para empresas prestigiosas solo con el titulo tecnico que se les entregaba.
    gracias por leer estas lineas
    quedo de usted:
    miguel.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel..Muchas gracias por sus comentarios. Valiosos y en los que varios especialistas estamos de acuerdo. En efecto so pretexto de una mala estrategia de desarrollo de la comprensión lectora se está matando la educación técnica y debilitando la enseñanza de la matemática. Yo siempre he pensado que la comprensión lectora debe ser un contenido transversal. Si así lo fuera no se sacrificarían horas de otras áreas pues los propios profesores de técnica podrían desarrollar algo de comprensión lectora. Más que el Ministro son los responsables del área los que deberían tomar conciencia de esto Saludos.

  131. Bueno, despues de leer algunos comentarios y estar de acuerdo con la mayoria de opiniones solo pido que lean esta opinión:
    En la Región Junín se aprobó el DCR, entendemos la buena voluntad, pero solo pido a los profesores que traten de no desmayar porque hicieron de la diversificación regional todo una biblioteca de contenidos, pero lo más triste es que no hay documentos para que el profesor pueda enseñar los contenidos…ahora no solo le toca enseñar sino tambien investigar y creo que les será muy dificil.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Edwin. Es el problema. Hay la mejor de las voluntades de hacer bien las cosas pero falta una idea cabal del objetivo más idóneo. La finalidad de un Diseño curricular no es colocar todo lo imaginable que hay que enseñar sino los mínimos que todo estudiante debe necesariamente aprender. El restos depende de la IE y sus profesores mediante la programación curricular de centro y de aula. Es lo que no se entiende. Uno de los problemas principales de nuestra educaci{on es la innecesaria complejidad de las propuestas curriculares Saludos.

  132. Gracias por los aportes Dr Hugo Díaz , leyendo los comentarios pude identificar muchas criticas al DCN, estando de acuerdo con ellas. Le ruego me responda o envíe las innovaciones positivas de este DCN y detallar las bases teóricas para estos últimos cambios.
    gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Elio. Me pide usted todo un tratado que no me es posible desarrollar. Lo que le puedo sugerir es que visite algunas páginas que le pueden resultar interesantes. Por ejemplo, si ingresa a Fe y Alegría y a algunosd e sus colegios podrá encontrar experiencias interesantes. En la página http://www.maestroquedejahuella.com.pe puede encontrar una descripción de los proyectos que ganaron en los últimos tres años. Hay mucha experiencia que silenciosamente hace mucho maestro pero que no está publicada. Yo no soy muy proclive a enfrascarme en bases teóricas o conceptuales, sino en el ingenio y creatividad del profesor de sacarle provecho a un currículo que pude ser mediocre pero con el que hay que trabajar Saludos

  133. Lic.Hugo Diaz
    Es un honor ponerme en contacto con usted, por los conocimientos que aporta al sector educacion.
    Estoy elaborando un perfil de puestos por competencias pàra seleccionar docentes en el nivel secundaria en un colegio preuniversitario particular en el Cono Norte – Lima y me gustaria saber su opinion al respecto, Tengo entendido que el manejo de la innovacion pedagogica, el dominio de la nueva tecnologia, la participacion en la gestion de la escuela son competencias importantes traducidas en compertamiento, que requisitos debe poseer un docente, ojala pueda enviarme algunas separatas al respecto
    Muchas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ruth. A su correo le enviaré un documento sobre perfil del docente. No obstante le digo que el mismo depende mucho de lo que ustedes quieren, no solo como profesor dictando clases sino para otras tareas, las actitudes que buscan de él, la jornada laboral que esperan que cumpla, etc. Saludos

  134. Por favor:
    Los señores del mnisterio deben elaborar normas claras y precisas. en Huánuco hacen lo que quieren los señores de la UGEL y de la DRE.
    sacan Directivas para favorecer a sus compadres, especialmente en horas de Educación para el trabajo. La DRE y la UGEL con el area Educación para el trabajo, en el unico colegio Exvariante tecnica (Industrial Hermilio Valdizan) en Huánuco ciudad han implementado un sistema tan corrupto que hace daño a la región: Ejemplos:
    - Han reasignado para educacion para el trabajo a profesores de todas las areas menos a titulados tècnicos. Vayan a ver como se desperdician horas de clase con el cuento del taller, y se engaña a los alumnos que salen de 5º sin saber nada.
    - Estos profesores trabajan 18, 19 o maximo 20 horas semanales. Con el cuento de “Mantenimeinto de maquinas” y “actividades productivas” horas que no se cumplen, roban al estado.
    - Funcionarios de la DRE y de la UGEL, que son padrinos de corrupción de estos reasignados y contratados a Educación para el trabajo,garantizan que esto siga así.
    - Los “tecnicos” titulados o no, van al colegio a leer periódico, dormir o estar parado en la puerta, desperdiciando 5, 6 y 8 horas horas de talleres que tanto reclaman a inicio de año.
    - Todos los talleres de las especialidades estan desmantelados. Maquinarias incompletas, o que no funcionan por que el profesor no sabe manejar o en su defecto lo malogran los equipos para no usar. Recientemente aparentaron la perdida de un chuck de torno, que quedó en desuso por manos del profesor.
    - Profesores que hacen contratar a sus hijos para que trabajen en el coelgio, con resolución de la UGEL.
    - Actualmente todos los profesores de Educación para el trabajo no cumplen con el cuadro de horas 2010 y menos con el horario de clase, esto………….con conocimiento de la UGEL y la DRE.
    ANTE TODO ESTO, LAS HORAS DEBEN SER BIEN UTILIZADAS EN MATEMATICA, COMUNICACION, CTA, FCC,…CON 04 HORAS SEMANALES MAXIMO DE EDUCACION PARA EL TRABAJO ES MAS QUE SUFICIENTE PARA FORMAR EN TRES AÑOS A UN BUEN ALUMNO EN UNA ESPECIALIDAD BASICA,…señores no piensen que de los colegios van a salir “Tecnicos” a nivel de un IST, sean realistas. o si no pregunten a sus alumnos; Que van hacer saliendo del colegio,….el 99.99% va ir a una institución de educaciuón superior, para tecnico, policía, militar o univresitario, ¿Que le van a tomar para admición?……no hagan daño a los alumnos con el cuento de “preparar para la vida” con educación para el trabahjo que solo sirve para que engorden los parasitos que engañan a sus alumnos durante 7 horas semanales y para que vivan a sus anchas los funcionarios corruptos de la UGEL y la DRE que cobraron y cobran? hasta 4000 dolares para reasignar a cualquiera a Educación para el trabajo a un “colegio tècnico”… que cuentazo…abran los ojos colegas. reglamenten la distribución de horas con conciemcia y en beneficio del alumno.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Alex..Gracias por su comentario. Tema para reflexionar, No es tan fácil como uno se lo puede imaginar. Se tiene que tener en cuenta que para muchos jovenes la secundaria es lo único que aspiraran como educación. por ello hay que darles las herramientas de trabajo necesarias Saludos.

  135. QUE SEPAN EL COMENTARIO DE ALEX HUANCO SOBRE EL AREA DE EPT, EL PROBLEMA EN HUANUCO SOBRE EL AREA DE EPT ES LA UGEL O DRE , PERO ATACAR AL AREA INSULTANDO A LOS DOCENTES DE PARASITOS ES UNA FALTA DE ETICA. NO CREO QUE SEA UN DOCENTE EL QUE HA ESCRITO ESTE COMENTARIO, EL AREA DE EPT LO QUE PRETENDE ES DAR PAUTAS BASICAS EN LAS AREA PRODUCTIVAS PARA QUE EL ALUMNO PUEDA DESMPEÑARSE EN EL AMBITO LABORAL Y PODER DEDICARSE A SEGUIR ESTUDIOS SUPERIORES. TRABAJANDO EL MISMO PUEDES SER COMO AYUDANTE EN UNA EMPRESA METALMECANICA, ETC. EN VEZ DE DEDICARSE A MOTOTAXISTA O COBRADOR DE MICROS. PARA QUE SEPA ESTA PERSONA EN LA UNE ENRIQUE GUSMAN Y VALLE-CANTUTA SALIMOS DOCENTES LICENCIADOS EN AREAS TECNICAS Y NO SOMOS NINGUNOS PARASITOS, EL PROBLEMA DE LA EDUCACION PERUANA ES QUE ESTAN PENSANDO EN UNA EDUCACION HUMANISTICA DEL SIGLO XIX, Y NO PIENSAN EN FUTURO QUE ES LAS AREA TECNOLOGICAS, COMO CREE ESTA PERSONA QUE LOS PAISES ASIATICOS HAN SALIDO DEL SUBDESARROLLO?.EL AREA DE EPT SUFRE A NIVEL NACIONAL DE UNA MARGINACION EN LAS DIFERENTES II EE Y DE UN ATAQUE CONSTANTE QUE SE REFLEJA EN LA DISMINUCION DE HORAS Y EL MALTRATO QUE SUFREN LOS DOCENTES DEL AREA POR PARTE DE LOS DIFERENTES COLEGAS.PIDO QUE SE REVALORE LA LABOR DE LOS DOCENTES DEL AREA DE EPT Y QUE EL GOBIERNO APOYE EL AREA CON EL MEJORAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE LOS DIFERENTES TALLERES.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Tuesta. Comprendo su indignación. Yo coincido plenamente con usted en que el área de EPT es fundamental en la formación del estudiante y debería tener un espacio mayor en la formación. No todo es comprensión lectora. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Autor del blog Hugo Diaz

Soy planificador de la educación, especialista en el estudio y evaluación de políticas educativas. El Blog que les presento, sobre Políticas de Educación, tiene por finalidad analizar el estado actual de la educación en el Perú; en especial, la situación de la educación básica, la formación y el desarrollo profesional de los docentes. En ese contexto, se destacan los avances, las dificultades, las experiencias relevantes, los esfuerzos encaminados a consensuar estrategias, las posiciones encontradas."