Desafíos de la educación en el Siglo XXI

POLITICAS

Novedades en el Diseño Curricular para la Educación Básica Regular

 

nueva_curricula.jpg

Foto: MED

 

Mediante Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED, el Ministerio de Educación aprobó un nuevo Diseño Curricular para la Educación Básica Regular. Este documento contiene los aprendizajes que los estudiantes deben adquirir en cada grado, ciclo y nivel de la educación básica regular.

 

El documento aprobado reemplaza al que estuvo vigente desde el año escolar 2006; es decir, tuvo tres años de aplicación. De acuerdo con las expresiones del Ministro Chang, en los últimos 20 años, los estudiantes habrían pasado hasta por quince cambios de diseños curriculares, lo que demuestra la fuerte inestabilidad de esta política. 

El avance del conocimiento y la tecnología obligan a una actualización periódica de currículum. Lo deseable, pero lamentablemente escasamente practicado, es que los reajustes se realicen previa evaluación de la aplicación del diseño curricular que se quiere reemplazar, teniendo en consideración los resultados que arrojan las pruebas de medición de los aprendizajes y previa consulta con los profesores, en especial, en cuanto a sus expectativas e intereses de cambio, así como las condiciones que ellos estiman necesarias para el desarrollo e implementación del currículo en los centros de enseñanza y en las aulas. Los estudios derivados de las evaluaciones nacionales del rendimiento de los estudiantes han sido enfáticos en sostener que existe una sobrecarga de capacidades, problema que va agravándose a medida que aparece un nuevo diseño curricular.

 

A continuación comentaremos algunas de las principales características del nuevo diseño curricular.

 

Esfuerzos de articulación del diseño curricular nacional. Parece evidente, en el pasado reciente, que la coordinación de las propuestas curriculares con los resultados de las pruebas nacionales y la articulación entre los niveles que integran la educación básica regular no estuvo suficientemente asegurada.

 

Uno de los objetivos buscados en la elaboración del nuevo diseño curricular fue articular mejor su estructura de presentación. En el diseño curricular aprobado a fines del 2005, el currículo de primaria estaba organizado por capacidades, en tanto el de secundaria era organizado por contenidos.

 

En la nueva propuesta, los desarrollos curriculares para la educación inicial, primaria y secundaria tienen ahora más coherencia formal, pues en todas las áreas de formación y niveles de enseñanza se parte de un grupo de organizadores, a partir de los cuales se identifican las competencias, capacidades, contenidos y actitudes que los estudiantes deben lograr. Quizá lo que queda por trabajar es unificar los criterios de presentación de las capacidades y contenidos en la educación primaria y secundaria; en este último caso, mostrados con mayor detalle.

 

En segundo lugar, las áreas básicas de formación en el currículo son las mismas a partir del II ciclo de la educación inicial. En ese ciclo son cuatro, aumentan a seis en primaria y a once en secundaria. En la educación secundaria el área de ciencias sociales, se divide en dos áreas: Historia, Geografía y Economía, y Formación Ciudadana y Cívica. En la educación primaria, las anteriores áreas de comunicación integral y lógico matemática cambian de denominación pasando a llamarse Comunicación y Matemática, tal como lo era en la secundaria.

 

La implementación del área de formación ciudadana y cívica en la educación secundaria podría enfrentar algunas dificultades. Frente a lo tardío de la publicación del nuevo diseño curricular -quince días antes de culminar el 2008- surge la duda sobre la disponibilidad de profesores, de textos y de otros materiales para cubrir las exigencias de su desarrollo. En la misma línea de preocupación, lo que podrá suceder es que los textos escolares para Comunicación y Matemáticas se comercialicen con la denominación antigua, lo cual podría crear confusión entre estudiantes y padres de familia.

 

Áreas del currículo

 

Inicial

Primaria

Secundaria

I Ciclo

II Ciclo

 

Matemática

Matemática

Matemática

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Comunicación

Inglés

Arte

Relación consigo mismo

Personal social

Personal social

Historia, Geografía y Economía

Formación Ciudadana y Cívica

Persona Familia y Relaciones Humanas

Educación Física

Educación Física

Educación Religiosa

Educación Religiosa

Relación con el medio natural y social

Ciencia y Ambiente

Ciencia y Ambiente

Ciencia, Tecnología y Ambiente

Educación para el Trabajo

Tutoría y Orientación Educativa

 

Diversificación del currículo. Según la Ley General de Educación, el currículo nacional es diversificado, correspondiendo a la Dirección Regional de Educación fijar los lineamientos para dicha diversificación en el ámbito regional. A partir de estos lineamientos, las Unidades de Gestión Educativa Local prepararán las orientaciones para que directores y docentes de las redes y centros educativos del ámbito geográfico procedan a formular sus proyectos curriculares diversificados y las programaciones curriculares anuales.

 

La directiva de desarrollo del año escolar 2009 ha dispuesto que antes del inicio del año escolar, todos los centros educativos deben contar con su proyecto curricular, además del Proyecto Educativo Institucional y el Plan Anual de Trabajo. La norma señala también que los directores son responsables de remitir, a más tardar el 23 de enero de 2009, el cuadro de distribución de secciones de los diferentes niveles educativos y el cuadro de horas de clase del nivel secundario de su centro educativo a la UGEL correspondiente para su revisión y aprobación.

 

Nuevamente, para el cumplimiento de esta obligación, la dificultad radica en la tardía publicación del diseño curricular. Resulta utópico demandar que los centros educativos cuenten con su proyecto curricular antes del inicio del año escolar; por un lado, porque los días que quedan de diciembre están destinados casi exclusivamente a culminar el proceso de elaboración de las actas y otros documentos exigidos para la finalización del año escolar; y en segundo lugar, porque la formulación del proyecto curricular demanda la participación del profesorado del centro, pero en enero y febrero ellos estarán de vacaciones.

 

La falta de sintonía entre lo que la norma establece y las posibilidades reales de los profesores de cumplirla llevan a la política curricular por un camino peligroso. Ello, aunado a una tendencia de parte del Ministerio de Educación de decidir una mayor proporción de lo que se debe enseñar, pero sin necesariamente proveer de la capacitación y las orientaciones necesarias para hacerlo, están conduciendo a las regiones educativas y a algunos centros educativos a formular propuestas curriculares alternativas. En parte, las instancias regionales y locales parten del supuesto que están en mejor capacidad de elaborar una propuesta curricular más acertada, en especial, más contextualizada a la realidad socio-educativa y las necesidades de la población escolar que atienden. 

 

Horas de libre disponibilidad. Con el transcurrir de los años, la política que otorga mayor capacidad a los centros educativos para definir los aprendizajes que recibirán sus alumnos se fue restringiendo. La directiva del año escolar 1996 dispuso que los centros educativos dispongan libremente hasta de un tercio del tiempo de programación curricular para impartir contenidos, asignaturas y desarrollar otras actividades que favorezcan el aprendizaje de los alumnos: diez horas en primaria y once en secundaria. Este criterio se mantuvo hasta el 2004, pues al año siguiente las horas de libre disponibilidad se redujeron a diez en la educación secundaria y, para el 2009, únicamente a seis. La tendencia obvia es que el Ministerio de Educación busca retomar un criterio centralista en la concepción del currículo, por lo menos para la educación secundaria.

 

La reducción de horas de libre disponibilidad en la educación secundaria obedece a las razones siguientes:

a.    Las áreas de formación de comunicación y matemáticas aumentan una hora en la carga horaria semanal, pasando de tres a cuatro horas.

b.    Al área de formación ciudadana y cívica se le asigna una carga horaria de dos horas semanales. Esta área, aunada a las de persona, familia y relaciones humanas, e historia, geografía y economía, que agrupan los contenidos de ciencias sociales, pasan a tener una carga horaria conjunta de siete horas semanales. En el diseño curricular anterior eran cinco las horas destinadas a las ciencias sociales.

 

Dos horas adicionales en el currículo de secundaria para sociales obligará a los centros educativos a reajustar su cuadro de distribución de carga horaria por profesor, además de buscar profesores que enseñen el área de formación ciudadana y cívica, en caso de que no cuenten con ellos. Como será muy difícil reclutar nuevos profesores, la alternativa será la asignación en esta área formativa de un profesor que reúna las mejores condiciones para  ofrecerla. De otro lado, pasar de diez horas de libre disponibilidad que había en el diseño curricular anterior a seis, implica que existen profesores que cubrían las cuatro horas que ahora pasaron a ser obligatorias. ¿Cómo serán reasignados? Es urgente que el Ministerio de Educación y los órganos intermedios elaboren algunas orientaciones que permitan resolver en los centros educativos cuestiones como las que se han planteado. Lo que debe evitarse es que algunos profesores sean asignados en un área de formación para la cual no cuentan con la formación requerida.

 

¿En qué medida este cambio en la carga horaria curricular en la enseñanza secundaria favorece los aprendizajes de las áreas de lenguaje y matemáticas? A primera vista podría decirse que si lo favorece ya que cuentan con una hora más que la incluida en el currículo anterior. No obstante, debe recordarse que gran parte de las horas de libre disponibilidad estaban destinadas a reforzar estas áreas básicas del conocimiento o, en el caso de colegios con énfasis en la formación técnica, a la educación para el trabajo.

 

Será recomendable que en el transcurso del año escolar 2009 las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL hagan un seguimiento de la nueva distribución de la carga horaria curricular; en especial, si en la educación secundaria se ha producido un incremento real de las horas asignadas a comunicación o matemáticas, o si la introducción del área de formación ciudadana y cívica afecta el número de horas con las que normalmente se venía trabajando.

 

Carga horaria curricular en la educación secundaria

 

Áreas curriculares

Matemática

4

4

4

4

4

Comunicación

4

4

4

4

4

Inglés

2

2

2

2

2

Arte

2

2

2

2

2

Historia, Geografía, Economía

3

3

3

3

3

Formación Ciudadana y Cívica

Persona, Familia y Relac Humanas

2

2

2

2

2

2

2

2

2

2

Educación Física

2

2

2

2

2

Educación Religiosa

2

2

2

2

2

Ciencia, Tecnología y Ambiente

3

3

3

3

3

Educación para el Trabajo

2

2

2

2

2

Tutoría y Orientación Educativa

1

1

1

1

1

Horas de Libre Disponibilidad

6

6

6

6

6

Total de horas

35

35

35

35

35

·         Las horas establecidas en el plan de estudios para cada una de las áreas son las mínimas, En ningún caso las instituciones educativas públicas y privadas dejarán de enseñar estas áreas y utilizar para cada una de ellas menos horas de las señaladas. Asimismo, las horas de libre disponibilidad deberán priorizar las áreas de comunicación, matemática y educación para el trabajo, según las necesidades de los estudiantes.

·         En el caso de las instituciones de educación secundaria que cuenten con docentes, recursos y materiales especializados y otras condiciones favorables para la enseñanza del área de inglés, esta podrá ser priorizada en el uso de las horas de libre disponibilidad.

 

Competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. El diseño curricular aprobado en el 2005 incluía entre 80 y 83 capacidades por grado educativo en la educación primaria y 172 por año de estudios en secundaria. Ya en ese momento se tomaba escasa consideración de lo que decían los estudios realizados por la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación, que demostraban el escaso número de profesores que lograban cumplir con la programación curricular oficial (un tercio en las escuelas públicas y el 50% en las privadas).

 

El nuevo diseño curricular resulta más ambicioso en términos de logros de capacidades, conocimientos y actitudes. En primaria el número de capacidades es 114 en el primer grado, incrementándose hasta 142 en el sexto grado. Tratándose de la educación secundaria, las capacidades aumentan de 161 en el primer año hasta 174 en el quinto. No obstante, hay que señalar que en la educación secundaria muchas de las capacidades incluyen un conjunto de capacidades específicas que hacen de su logro un esfuerzo mayor posiblemente difícil de cumplirse por un porcentaje significativo de profesores. Como caso ilustrativo puede citarse el de Matemáticas, en donde las capacidades por grado son nueve descienden a menos de la mitad de las de primaria, pero las específicas a trasmitir fluctúan entre 37 y 40, dependiendo del grado.

 

Nuevo Diseño Curricular de EBR: Capacidades por nivel y grado de enseñanza

 

Área de Formación

Capacidades

Primaria

Secundaria

Comunicación

19

17

17

18

18

18

22

25

24

23

22

Matemáticas

23

21

21

26

26

27

9

9

9

9

9

Personal Social

22

20

24

24

26

30

Historia, Geograf Economía

17

16

17

17

18

Formac Ciudadana y Cívica

15

16

17

16

17

Familia y Relac Humanas

13

15

18

20

20

Ciencia y Ambiente

24

33

32

30

34

34

14

19

20

19

19

Arte

6

12

11

11

10

10

16

14

15

15

13

Religión

8

7

8

9

8

8

12

19

16

16

15

Educación  Física

12

13

16

17

16

15

13

13

14

14

14

Inglés

18

18

18

20

19

Educación para el Trabajo

12

12

8

5

8

Total

114

123

129

135

138

142

161

176

176

174

174

 

Además de capacidades, el diseño curricular incluye con conjunto de conocimientos destinados a implementarlas, así como actitudes que implican el logro de las diversas competencias. Se ha realizado un interesante esfuerzo de articulación entre capacidades y conocimientos que deberá perfeccionarse en el futuro; en especial, hacer más precisa su formulación y medible en cuanto a sus alcances; pero sobre todo racionalizar su número.

 

Nuevo Diseño Curricular de EBR: Conocimientos

 

Área de Formación

Conocimientos

Primaria

Secundaria

Comunicación

24

24

24

27

4

6

6

6

6

Matemáticas

26

22

25

31

26

29

11

11

11

12

11

Personal Social

9

9

9

9

9

9

Historia Geografía Economía

9

7

6

8

6

Formac Ciudadana y Cívica

6

6

5

6

6

Familia y Relac Humanas

7

7

7

8

8

Ciencia y Ambiente

10

10

10

9

10

10

12

12

11

13

10

Arte

7

7

6

6

7

7

4

4

4

4

4

Religión

14

11

15

13

14

20

2

2

2

2

2

Educación  Física

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

Inglés

4

4

4

4

4

Educación para el Trabajo a/

12

11

6

6

7

Total

69

62

92

95

93

105

74

73

65

72

67

a/ En algunas áreas de formación, el caso de matemáticas, por ejemplo, los conocimientos están desagregados en temas más específicos.

b/ Las capacidades y conocimientos son más de los que incluye el cuadro pues deben tener en cuenta las capacidades mencionadas en el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones.

 

 

Nuevo Diseño Curricular de EBR: Actitudes

 

Área de Formación

Actitudes

Primaria

Secundaria

Comunicación

12

15

13

17

12

10

7

7

8

8

8

Matemáticas

9

9

5

7

11

10

15

15

15

15

15

Personal Social

13

8

7

9

6

7

Historia Geografía Economía

6

6

6

6

6

Formac Ciudadana y Cívica

6

6

6

6

6

Familia y Relac Humanas

6

7

7

7

7

Ciencia y Ambiente

11

11

12

15

12

14

Arte

4

6

8

8

9

8

6

6

6

6

6

Religión

6

6

6

9

8

8

8

8

8

8

8

Educación  Física

9

9

9

9

9

9

7

7

7

7

7

Inglés

5

6

6

6

6

Educación para el Trabajo

7

7

8

7

8

Total

64

64

60

74

67

66

73

75

77

76

77

 

Evaluación del estudiante. Los criterios de evaluación del estudiante no han sufrido modificaciones. En educación inicial, la evaluación es cualitativa con una escala de calificación de tres niveles (logro previsto, en proceso, en inicio); en la educación primaria la escala es también literal y comprende cuatro niveles (logro destacado, logro previsto, en proceso, en inicio); en tanto, en la educación secundaria, la escala de calificación es vigesimal. La directiva de desarrollo del año escolar 2009 mantiene vigente la promoción automática de los estudiantes del primer al segundo grado de primaria.

 

Ambas decisiones, la de mantener criterios diferentes de evaluación para los niveles educativos y la promoción automática, se consideran como aspectos que el diseño curricular nacional debió corregir. Son múltiples los reclamos del profesorado respecto de lo poco funcional de la escala, además del enorme esfuerzo que demanda en tiempo y esfuerzo el evaluar a una sección de estudiantes en detrimento de otras actividades importantes en la formación de los estudiantes.

 

Por otro lado, insistir en la promoción automática del primer al segundo grado es continuar condenando a miles de estudiantes que no logran los objetivos mínimos de aprendizaje en el primer grado a incrementar las dificultades de aprendizaje en los grados siguientes y el riesgo de abandonar la escuela prematuramente. Por su poca pertinencia, esta medida fue abandonada desde hace años por la mayoría de países latinoamericanos que la aplicaban.

 

Apreciaciones finales. En la presentación del nuevo diseño curricular para la Educación Básica Regular, el Ministro de Educación ha señalado que se trata de “una versión actualizada y mejorada”. El breve análisis que hemos realizado muestra que hay mejoras pero también muchos aspectos aún no resueltos.

 

Será indispensable que el Ministerio de Educación acometa, con el tiempo suficiente, la elaboración de una propuesta curricular que concilie diversos objetivos. Por un lado están los de  preparar a los estudiantes para la llamada sociedad del conocimiento y la tecnología, y tomar más consideración de lo que serán las perspectivas y desafíos del país y la forma como la educación puede contribuir a enfrentarlos. Por otro lado, hay que tener una mayor descentralización del currículo y no a la inversa; ello pasa por facilitar  la presencia de los centros educativos y profesorado en las decisiones que tienen que ver con los cambios curriculares. El objetivo de la racionalización de los contenidos no puede olvidarse, lo que implica una selección de capacidades y contenidos que podrían fusionarse o eliminarse. En cuarto lugar, no hay que olvidar la necesidad de perfeccionar los procedimientos de evaluación del estudiante.  

 

Por último, hay una cuestión que el nuevo diseño curricular no aborda. Es la opción de trabajar simultáneamente con estándares y competencias. Tal como lo señaló en un informe publicado por INIDEN en abril del presente año, si los estándares establecieran niveles superiores de logro para las competencias, facilitarían contar con referencias contra los cuales medir y comparar los aprendizajes producidos y competencias alcanzadas  a través de los años. La comparación puede reposar en pruebas estandarizadas, basadas en esos estándares y validadas vía la aplicación a grandes poblaciones. El informe añade que el ideal es que paralelamente a la implantación de estándares por competencias en la educación básica, se  acelere con similares enfoques la reforma del currículo de la formación docente y la acreditación institucional de centros. Habría que asegurar una adecuada gestión de la ejecución curricular; en especial, que los profesores estén bien preparados y cuenten con un mínimo de condiciones para llevar adelante una combinación de los dos enfoques. Igualmente se requiere involucrar a los profesores, que se identifiquen y tengan conocimiento cabal de lo que quiere trasmitirse a los alumnos y, especialmente, que sepan cómo hacerlo.

 

Capacitación. Noticias al 11 de abril:

El programa está comenzando cerca de 18 mil profesores con universidades públicas. Pronto 4000 con ISP para zonas rurales. Y luego licitación para evaluación y capacitación a maestros de Inglés. También se está conversando para convenios para profesores de las regiones del Presupuesto por Resultados. Se tiene previsto con universidades privadas. La Católica acaba de comnenzar con maestros de Puente Piedra.  

 

Artículos complementarios

 


DCN Luisa Pinto.docx

Unidad Aprendizaje MRoman.doc

Nota. Para informarse con más amplitud de las novedades del diseño curricular en Matemática le recomendamos visitar el Blog de Capacidades en Matemática, de Hildebrando Luque, en el portal Educared. La direcci{on es: http://matematicas.educared.pe/

 

 

 

Comentarios (629)

  1. APRECIADOS
    SEÑORES
    POR FAVOR REMITIR A MI CORREO MODELOS DE PLAN LECTOR DE SECUNDARIA, PARA APLICARLOS EN EL AULA
    MUCHISIMAS GRACIAS
    FELIZ NAVIDAD Y VENTUROSO AÑO 2009

  2. PROFESOR ME PARECE MUY ACERTADO SU COMENTARIO,COMO PUEDE SER QUE DE UN MOMEMTO A OTRO NOS EMITAN UN NUEVO DISEÑO CURRICULAR CON QUE TIEMPO VAMOS A DIVERSIFICAR,SI ESTAMOS ACUPADOS EN LOS DOCUMENTPOS DE FIN DE AÑO LO FECITO POR SU TRABAJO QUE VIENE HACIENDO EN BIEN DE LA EDUCACION.
    GLADYS MONTOYA SORIANO PROFESORA DE EDUCACION PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA 22348 SAN FELIPE DEL DISTRITO DE OCUCAJE ICA.
    FELIZ NAVIDAD

  3. RESPUESTA: Gladys. En efecto; es algo que preocupa mucho.Es muy fácil para los especialistas del Ministerio de Educación “disponer” que ustedes hagan la programación curricular en momentos en que estarán de vacaciones. De la misma manera habría que exigirles que el diseño curricular no se apruebe a fines de diciembre sino a más tardar en setiembre del año previo al que se aplicará. Son medidas que le restan liderazgo y autoridad al Ministerio de Educación. Saludos. Hugo Díaz

  4. Paz y Bien:
    Profesor:
    Primeramente, felicitarlo por su servicio e identificación con la mejora de la calidad de nuestra educación.
    Profesor, por favor podría aclararme la idea de que si esta PROGRAMACIÓN ya es oficial o es un Proyecto. Muchas gracias.
    Le deseo de corazón ¡¡¡UN FELIZ AÑO 2009!!!
    Atte.
    Profesora
    Ketty

  5. SEÑOR
    HUGO DIAZ
    RECIBA MIS AFECTUOSOS SALUDOS Y MI AGRADECIMIENTO POR SUS RESPUESTAS
    AHORA POR FAVOR NECESITO ME AYUDE CON EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR EN UNA I.E. QUE ANTES TENIA 3 HORAS PARA 4TO Y 5TO CUANTAS HORAS DEBERÀ TENER EN EL PRESENTE AÑO EN LO MÌNIMO Y EN LO MÀXIMO
    MUCHISIMAS GRACIAS ANTICIPADAS
    ESPERO SU PRONTA Y GENTIL RESPUESTA

  6. Estimado profesor:
    Quisiera perdirle un favor si puediera decirme donde encuentro modelos de plan anual para historia y geografia, formacion ciudadana y persona familia….
    en mi centro de labores ya queremos hacer el modelo segun el nuevo diseño pero requerimos un modelo.
    muy agradecido.

  7. RESPUESTA. José Luis. Por correo electrónco normal le enviaré algunos materiales que tengo y le pueden servir. Saludos. Hugo Diaz

  8. RESPUESTA: Ada. Lo mínimo que ahora deben tener las áreas de formación de Comunicación y Matemáticas son cuatro. El máximo está en función de las horas de libre disponibilidad. Ahora son seis. Creo que dos horas más, en cada caso, tomadas de las horas de libre disponibilidad serían recomendables; siempre y cuando sean bien aprovechadas. Saludos. Hugo Díaz

  9. RESPUESTA: Ketty. Gracias por sus saludos. Le deseo igualmente unas felices fiestas y un año 2009 con salud y éxitos. En cuanto a su consulta, el diseño curricular ya es oficial y rige desde el siguiente año escolar; es decir, desde el 2009. Saludos. Hugo Diaz

  10. señor Hugo Diaz
    reciba mis saludos.
    Necesito saber si el nuevo diseño curricular ya se puede trabajar en las instituciones educativas o van a capacitar a los docentes para la programacion,por q tenemos que trabajar de cero. que me sugiere .
    saludos.

  11. RESPUESTA: Samuel. Mi sugerencia sería que ustedes ya empiecen a trabajar. Dudo que el Ministerio de Educación haya previsto capacitación oportuna para abordar la tarea de programación. Como en otras ocasiones, los funcionarios asumen que el partido se traslado a la cancha de los centros educativos. Una pena pero es así. Saludos. Hugo Díaz

  12. Señor Hugo Díaz,
    reciba mis saludos cordiales.
    Soy profesor de Educación Física, de acuerdo al nuevo Diseño Curricular como se fotmularían los aprendizajes esperados, los indicadores y como se podría diseñar una Unidad Didáctica; por favor enviarme algunos ejemplos, saludos.

  13. RESPUESTA. Augusto. Pronto voy a publicar un artículo al respecto. Pero le adelanto algunas ideas. Una competencia es el producto del logro de determinadas capacidades; estas a su vez, comprenden habilidades, destrezas y actitudes. En el nuevo diseño curricular, lo que tiene que hacer es identificar para cada una de las competencias cuáles son las capacidades que permiten su logro, así como cuáles los conocimientos, actividades y actitudes que las implementan. Las capacidades, conocimientos, actividades y actitudes tienen que ser ordenadas secuencialmente; es decir, una de ellas se logra primero, otras después y debe haber una última que permite el desarrollo de la competencia. Por ejemplo, cuando hablamos de la competencia lectura, hay cuatro capacidades que debe lograr el estudiante: 1) retener; 2) organizar, 3) interpretar y 4) valorar. Cuando valora un texto es cuando logra la competencia. Cada capacidad debe articularse a un indicador de logro. Por ejemplo, cuando el alumno retiene está en C; cuando organiza está en B, cuando interpreta está en A, y cuando valora está en AD. Algo parecido tendría que hacer para el caso de la educación física. Saludos. Hugo Díaz.

  14. Profesor Hugo lo saludo muy cordialmente y le deseo un feliz año 2009 . Le pediria un comentario referente a la APAFA en una IEP gracias

  15. Felices Fiestas:
    Profesor:
    Primero, felicitarlo por su servicio e identificación con la estructuracion de la calidad de nuestra educación.
    Profesor, por favor podría aclararme el de porque el Minesterio de Edc. tiene que siempre emitir documentaciones asi como este caso del DCN en forma tardia ¿Es que no cuentan con especialistas como Ud.?Eso ocasiona que se haga un trabajo academico irregular. Muchas gracias.
    Le deseo de todo corazón ¡¡¡UN FELIZ AÑO 2009!!!
    Atte.
    Profesora
    NELLY ROMA

  16. Saludos a Usted en estas fiestas de Navidad, y mis buenos deseos para el año 2009.
    Soy docente de educacion fisica en el nivel primario y me gustaria ampliar mis conocimientos en lo que respecta a la programacion de las unidades de aprendizaje, y asi mismo còmo elaborar indicadores de logro para mi area, de acuerdo al nuevo diseño curricular básico.
    Gracias por la respuesta que me pueda brindar.

  17. RESPUESTA. Luciano. Le respondo lo mismo que a un colega de la misma especialidad que me hizo similar pregunta. Pronto voy a publicar un artículo al respecto. Pero le adelanto algunas ideas. Una competencia es el producto del logro de determinadas capacidades; estas a su vez, comprenden habilidades, destrezas y actitudes. En el nuevo diseño curricular, lo que tiene que hacer es identificar para cada una de las competencias cuáles son las capacidades que permiten su logro, así como cuáles los conocimientos, actividades y actitudes que las implementan. Las capacidades, conocimientos, actividades y actitudes tienen que ser ordenadas secuencialmente; es decir, una de ellas se logra primero, otras después y debe haber una última que permite el desarrollo de la competencia. Por ejemplo, cuando hablamos de la competencia lectura, hay cuatro capacidades que debe lograr el estudiante: 1) retener; 2) organizar, 3) interpretar y 4) valorar. Cuando valora un texto es cuando logra la competencia. Cada capacidad debe articularse a un indicador de logro. Por ejemplo, cuando el alumno retiene está en C; cuando organiza está en B, cuando interpreta está en A, y cuando valora está en AD. Algo parecido tendría que hacer para el caso de la educación física. Saludos. Hugo Díaz.

  18. RESPUESTA. Nelly. Su crítica es bastante pertinente. Debió haber previsto una aprobacióin del diseño curricular por lo menos tres o cuatro meses antes de diciembre. Hay que presionar desde todos los espacios para que el Ministerio corrija esa conducta. Saludos y le deseo igualmente que pase unas felices fiesta y que el 2009 sea de muchos éxitos. Saludos. Hugo Díaz

  19. RESPUESTA: Jesús. De igual manera para usted. Que sean felices fiestas y que el 2009 sea una año de salud y éxitos. En cuanto a su consulta, el funcionamiento de las APAFA en las instituciones educativas privadas se rige sobre bases diferentes a la de la escuela pública. El director del cenmtro educativo decide las características de su funcionamiento; incluso puede decidir trabajar solo con comites de aula. El director tiene más influencia en la decisión de quienes integran la directiva y no hay necesariamente que pasar por procesos de votación universal para elegir sus miembros. Todo es perfectible, pero desde mi punto de vista, muchas de las características de las APAFA privadas deberían trasladarse a la escuela pública. Saludos. Hugo Díaz.

  20. Profesor Hugo Diaz.
    Mi saludo atento y agradecido por lo que hace en favor de la educación en el Perú. Su comentario suficientemente fundamentado acerca de la Nueva EC de EBR, nos muestra una realidad:los maestros (as) en el 2009, serán las víctimas de estas inoportunas decisiones, pero como siempre se quedarán callados y “tratarán de cumplir”. Una muestra de ello son las consultas y solicitudes que viene recibiendo; se olvida que la calidad de la educación no sólo es curriculo, no sólo es maestro, son muchos otros elementos que concurren, que la responsabilidad de cualquier proceso de cambio no es únicamente del docente sino, de las instituciones y autoridades que deben informar oportunamente.
    Sabido es que en educación las improvisaciones no tiene espacio,tratar de cumplir, tampoco.
    La responsabilidad nos señala que tenemos que cumplir bien, pues, de nuestro buen desempeño depende la felicidad y competencia del ciudadano que formemos.
    Este espacio que es bastante leído podría servir para mantenernos convenientemente informados,generar opinión, a la vez que, lograr una toma de conciencia del valor que tenemos quienes hacemos realidad la educación en el país:AUTOESTIMA
    Me pemito decir, con las disculpas del caso, que las decisiones no son del ministerio , son del actual ministro que ha caracterizado su gestión por las improvizaciones y la mala intención de desacreditarnos.
    Que este año 2009, encuentre un magisterio dispuesto a valorarse y hacerse valer y que Ud no desmaye en aportar en favor de este cambio.
    ¡Muchas felicidades profesor Díaz para este año 2009, que sus metas se hagan realidad!
    Atentamente. !
    Prof. Lucía.

  21. RESPUESTA: Lucía. Comprendo su indignación; en realidad es justificada pues no se puede solicitar al magisterio que implemente un diseño curricular que adolece de limitaciones importantes y que fue entregado muy tarde. Se busca recuperar el tiempo perdido en su formulación acortandole los plazos que ustedes tienen para hacer sus cuadros de horas y programación curricular. Además, ¿cómo implementar el nuevo curso de formación ciudadana y cívica en secundaria sin capacitación, a veces sin contar con un profesor especialista para su dictado y seguramente sin materiales apropiados al nuevo diseño? Creame que yo también me encuentro muy preocupado de este tipo de decisiones de último momento para temas tan trascendentes. A lo único que conducen es que cada región y cada centro adopten sus propias decisiones no necesariamente sujetas a la norma oficial. Ya hay indicios de que esa conducta empieza a ser asumida por algunas regiones. Saludos. Hugo Díaz

  22. Cordiales saludos, profesor Díaz.
    Leí en la Directiva para el 2009 que se iba a implementar una Movilización para la comprensión lectora. ¿Tiene usted mayor información sobre ese nuevo proyecto? Le agradeceré me dé algunos alcances.
    Por otro lado, estoy un poco confusa. Leí la norma acerca del Plan Lector y llama mi atención una aparente contradicción. En una primera parte de dicho documento se menciona que forman parte del PL tanto textos continuos como discontinuos (esquemas, folletos, etc.) de las diferentes áreas, pero más adelante, en las disposiciones, solo se refieren a “libros”, específicamente “obras”, se entiende literarias. Soy profesora de Comunicación y disfruto leyendo obras literarias, pero ¿debería también considerar la lectura de “folletos” en el PL de mi colegio?
    Agradeceré su respuesta.
    Cecilia

  23. RESPUESTA: Cecilia. No hay mayores referencias sonre el plan de moviliazción para la comprensi{on lectora, pero es posible que su contenido esté basado en propuestas que anteriormente el ministerio de educación ha tratado de promover: actividades de lectura en parques, concursos, convocatoria a ONGs y otras entidades para promover la lectura, fomento en los colegios de espacios de tiempo dedicados a la lectura, etc. En cuanto a los alcances del Plan Lector, le sugiero seguir sus propios criterios y ser muy flexible en cuanto al uso de recursos y procedimientos que fomenten la lectura. A veces estas directivas se hacen con cierta prisa y dejan escapar contradicciones como las que menciona. Saludos. Hugo Díaz

  24. BUENAS TARDES PROFESOR DIAZ:
    MI INTERÉS PORTA SOBRE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UN PEIY EL PCC DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA EN CREACION. ESTOY DISPUESTA A TOMARME EL TIEMPO NECESARIO PARA EJECUTARLOS PERSONALMENTE PERONECESITO SU AYUDA POR FAVOR. LE AGRADECERÉ INFINITAMENTE ME ESCRIBA A MI CORREO.
    ATTE
    RENÉE

  25. RESPUESTA. Reneé. De hecho, si es una nueva insttución que usted promueve, es importante que tenga una participación activa en el diseño de esas dos herramientas de trabajo. Desde mi blog lo único que puedo brindarle es algunas referencias metodológicas que le podrán orientar. Pero le sugiero que busque un apoyo de algún especialista en el tema. A su correo personal le enviaré un material básico. Saludos. Hugo Díaz

  26. Profesor Hugo Díaz, reitero mi saludo
    ¿Podría facilitarme la dirección en que se ha colgado la nueva EC?. La que ha sugerido a Alex y Maribel, no son accesibles.
    Soy docente con experiencia tanto en primaria como en educación superior, deseo conocer los contenidos oficialmente propuestos para la nueva área de Formación Ciudadana y Cívica. En base a ello apoyar en la implementación de esta área ya que tengo un programa radial que responde a un proyecto anual de Educación en Ciudadanía, esta actividad me ha capacitado en el conocimiento de temas y normas que siempre pensé debían ser del conocimiento de todos los peruanos. ¡Que mejor!, si ahora se oficializan en atención a las características de la sociedad nacional.
    Su sabiduría y mi pequeño aporte sirva a nuestros colegas para desempeñarse con acierto en esta nueva área.
    Atentamente.
    Lucía.

  27. Estimado profesor :
    En la actualidad nos encontramos un poco preocupados por este nuevo diseño , que no nos permite tener una secuencia normal en lo que va en Educación; un alumno que estudia 14 años ha experimentado diversos DCN , como se espera obtener resultados? , si no hay una idea clara.
    El Ministerio piensa que nosotros trabajamos Enero y Febrero, que nos da unos días en Enero para presentar el PAT.
    La interrogante sería , ¿dan lectura los especialistas a los informes tecnicos que presentan todas las instituciones educativas a fin de año? ; si es asi , se darán cuenta de algunos problemas que se suscitan.
    Me parece que lo que mejor hacemos en educación son los informes , pero creo que nadie los lee.
    Un Feliz Año 2009¡¡¡
    Espero que nos siga orientando y dando su valiosa opinión.
    Cuidece,
    bye
    Carlos E. Hernández Hernández

  28. RESPUESTA: Carlos. Tiene usted razón. Con tantos cambios es muy difícil asegurar una formación suficientemente articulada para los estudiantes. Es como lo que sucede con los textos escolares; si se compra un año de una editorial y el otro de una editorial diferente, los vacíos que se generan en términos de aprendizaje pueden ser importantes, puesto que cada editorial emplea un criterio de programación diferente. Es cierto que el diseño curricular debe actualizarse periódicamente, pero en base a una estrategia que evite los cambios constantes, apresurados y sin una mira de hacia donde dirigirlos para atacar los cuellos de botella más importantes. Lamentablemente eso no sucede. En cuanto a los plazos que les dan para preparar los documentos de inicio del año esolar, usted lo ha dicho todo. Pareciera que los especialistas del Ministerio de Educación están viviendo en otra galaxia. No están enterados que los dos primeros meses del año son los que corresponden a las vacaciones del profesorado estatal. Saludos y de igual manera para usted y los colegas del magisterio: felices fiestas y que el 2009 sea mejor que el que se va. Hugo Díaz

  29. Buenos Dias
    Estimado profesor.
    Felicitarlo por su labor y saludos (un poco atrasados quizas), por estas fiestas y desearle lo mejor para Ud. en este año 2009
    Desear lo mejor además para todo el magisterio y esperemos que este año se iluminen las personas encargadas en el sector educaciòn (Ministro de Educación y compañia) y no nos tengan igual que el año pasado. Colegas algo mas el sr Hugo Diaz hace lo posbile por informarnos pero demostremos un poco mas de el por que somos parte del magisterio ,capacitemonos, y hagamos un trabajo extraordinario este año.Saludos a todos.
    Notas: Colegas Nuestro amigo (con el permiso de ud.Hugo Diaz, hace lo posible por ayudarnos y guiarnos ,pero pongamos de nuestra parte y todo documento PEI, PCC, PAT, programaciones y otros documentos debemos de hacerlos nosotros.
    atte: Hugoedu

  30. RESPUESTA: Estimado tocayo. Creo que sus palabras son muy válidas. No solo debemos lamenarnos de los errores que está cometiendo la administración.No es la primera vez que sucede ni sucederá. Ha sido siempre el profesorado de base el que ha enfrentado con ideas creativas esas limitaciones. Allí es donde está el valor de la carrera docente. En efecto. Hay que hacer esfuersos por estar permanentemente actualizados e informados de lo que pasa en el mundo educativo. Con un granito de arena quiero contribuir. Un saludo afectuoso por estas fiestas y ánimo para el trabajo que se viene en el 2009. Hugo Diaz

  31. El ministerio de educacion ha publicado ya los diseños curriculares, dentro de ellos hay nuevos nombres,con el cambio que hay van a editar nuevos libros para los alumnos o van a seguir utilizando los mismos textos al menos en el area de historia y Geografia y Economia , Formacion Ciudadana y Civica.

  32. RESPUESTA: Carlos. Como el diseño curricular se ha aprobado tardíamente, no hay tiempo para que las editoriales y el propio Ministerio puedan producir y comercializar textos escolares con las nuevas denominaciones y cursos. El 2009 será un período en el que el diseño curricular dice que hay una asignaturas y los textos escolares de algunas de ellas saldrán con oro nombre. Saludos. Hugo Diaz

  33. Feliz año para Ud. señor Hugo
    No le parece insulso que las UGELS soliciten como documento de fin de año la programacion anual para el año 2009 y la primera unidad didactica basada en un DCN vigente hasta 2008 habiendo uno nuevo o modificado apartir del 2009 que aun no ha sido analizado por los docentes y menos diversificado y contextualizado a cada realidad donde sera aplicado, ¿hasta cuando seguira el divorcio entre lo que deternina el Ninisterio y lo que dicen las UGELS?

  34. FELICITACIONES POR LAS ORIENTACIONES QUE USTED NOS BRINDA QUIERO PEDIRLE ME ORIENTE SOBRE LA DIVERSIFICACION CURRICULAR DE INGLES Y DE EDUCACION PARA EL TRABAJO, LE AGRADEZCO Y DESEO SIGA USTED ADELANTE.
    FELIZ AÑO 2009

  35. RESPUESTA: Marina. Si quiere conocer información detallada sobre el curriculo de inglés y educación para el trabajo le sugiero que en el mismo portal Educared vaya al link donde puede bajar el nuevo diseño curricular. Le indico donde está. Ingresa a http://www.educared.edu.pe y al abrir la página, casi a la mitad, en la sección “Destacamos” encontrará el link Nuevo diseño curricular para la educación básica regular. Ingrese allí y encontrará lo que busca. Saludos. Hugo Diaz

  36. RESPUESTA: Miriam. Totalmente de acuerdo con usted. He sabido que a principios de diciembre estaban pidiendo el cuadro de horas sin haberse publicado el nuevo diseño curricular. Hay un problema de liderazgo del Ministerio de Educación. Dispone una cosa y las UGEL terminan haciendo otra. Es una situación que debería corregirse. Saludos y gracias por su comentario. Igualmente para usted, que pase unas lindas fiestas y que el 2009 le sea de éxitos y salud. Hugo Díaz

  37. samuel
    señor Hugo Diaz.
    reciba mis saludos y desearle un feliz año nuevo y que todas sus metas se cumplan.
    necesito un modelo de la nueva programacion curricularen donde se considere los conocimientos y actitudes para poder guiarme en mi trabajo pedagógico,por favor .saludos samuel

  38. Buenas noches maestro:
    Gracias por escucharnos, por favor no deje de hacerlo ya que usted es toda una autoridad en la Educación peruana. Tengo una consulta:
    Estoy a cargo de la comisión de desarrollar la Propuesta Pedagógica para mi colegio, existen deficiencias en cuanto a las capacidades comunicativas y de matemática y estamos pensando considerar y tomar como referencia la propuesta del gobierno sobre la emergencia educativa 2004, lo hallé en internet (dar prioridad a las Áreas de Comunicación y Matemática). También lo escuche a usted en Radio Programas decir que debemos dar máxima importancia a estas áreas, ¿conoce usted de algún otro documento más actualizado que traten de este tema, y actividades en concreto se pueden realizar con los alumnos?
    Gracias por su respuesta.
    Verónica Silva

  39. QUERIDOS
    SEÑORES
    REVISEN LOS ENCARGADOS DE LAS UGELES QUE SE CUMPLAN LAS HORAS INCREMENTADAS EN COMUNICACION PARA LA MOVILIZACION DEL PLAN LECTOR YA QUE MUCHOS COLEGIOS DE LIMA Y DE LOS CONOS NORTE SUR NO ESTAN CUMPLIENDO AL CONTRARIO LES QUITAN Y SE LAS DISTRIBUYEN EN OTRAS AREAS

  40. SEÑOR
    HUGO DIAZ DIAZ
    ESTIMADO SEÑOR MUCHISIMAS GRACIAS POR SU GENTILEZA EN ABSOLVER LAS DUDAS QUE TORMENTOSAS CRECEN. ES UD, MUY AMABLE
    DIOS DERRAME SUS BENDICIONES Y QUE ESTE NUEVO AÑO SEA LLENO DE DICHA, SALUD, TRABAJO, PROSPERIDAD .
    FELIZ AÑO NUEVO 2009
    UN AFECTUOSO SALUDO

  41. RESPUESTA: Marina. La referencia fundamental con la que debe trabajar es el nuevoi diseño curricular. Lo encuentra en el mismoi Educared, en la página de presenciación. A la mitad de la página está una sección que se llama “Destacamos”. En ella está el diseño curricular. La otra referencia podría ser un documento que les oriente a como trabajar competencias- Es un documento que estoy terminando de preparar. Todavía no le tengo listo, por esta razón no se lo envío; pero en los siguientes días lo publicaré.
    Saludos e igualmente, felices fiestas. Hugo Díaz

  42. RESPUESTA: Samuel. Estoy terminando de prepasra un documento sobre como trabajar competencias. Lo publicaré los primeros días de enero. Allí podrá encontrar información que le ayude. Le ruego me espere unos días. No lo tengo aún listo, por ello no se lo envío. Saludos y felicidades en estas fiestas. Exitos en el 2009. Hugo Diaz

  43. RESPUESTA: Verónica. El Ministerio de Educación no ha publicado otro material que pueda serles de ayuda. Espéreme unos días y les entregaré un material sobre cómo trabajar competencias. Creo que le va a ayudar. Estoy terminando de elaborarlo. Saludos y gracias por sus comentarios. Felices fiestas. Hugo Díaz

  44. RESPUESTA. Ada. Gracias por el dato. Lo trasladaremos a las instancias correspondientes. Saludos y felicidades en el 2009. Hugo Díaz

  45. RESPUESTA: Ada. Existe un enorme vacío de orientación a los profesores sobre como enfrentar los cambios que el Ministerio de Educación programa. A veces las mismas direcciones regionales de educación y las UGEL no se sientes capacitadas para hacerlo. En la medida que pueda ayudarles, así lo haré. Gracias por sus comentarios. Saludos y éxitos en el 2009. Hugo Díaz

  46. Lo felicito por la publicación de sus artículos, bueno un punto aparte que me interesaría es de qué forma puedo contar con sus servicios profesionales para desarrollar un curso de actualizaci{on en base al nuevo DCN articulado. Le rogaría enviarme un resumen de su ponencia sobre el Los propósitos educativos al 2021 en el DCN articulado.
    Le deseo un Feliz Año Nuevo 2009

  47. RESPUESTA: Martín. Le agradezco mucho su invitación. Mi problema es tiempo para dar algunas charlas sobre el tema por las múltiples ocupaciones que tengo. Estoy coordinando la posibilidad sí de convocar a una ronda de capacitaciones, pero el tema que hemos escogido es el de la gestión con todas sus implicancias. Les avisaremos. A usted también le deseo unas bonitas fiestas y mucha felicidad y éxitos en el año que viene. Saludos. Hugo Díaz

  48. PROF. HUGO, MUCHAS GRACIAS POR AYUDARNOS CON NUESTRA LABOR PEDAGÓGICA Y DARNOS ALGUNAS ORIENTACIONES.SOY PROFESORA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, AL IGUAL QUE MIS COLEGAS ME SIENTO UN POCO CONFUNDIDA CON LOS NUEVOS CAMBIOS DEL NUEVO DISEÑO.
    POR FAVOR QUISIERA QUE ME FACILITE ALGUNOS MODELOS DE PROGRAMACIONES ANUALES, UNIDADES DIDÁCTICAS SOBRE EL ÁREA DE HISTORIA Y GEOGRAFIA 1º,4º 5º Y FORMACIÓN CIUDADANA 2º.GRACIAS
    QUE EL SEÑOR LO BENDIGA. ¡FELIZ AÑO 2009!

  49. RESPUESTA: Gabriel. En el portal educared, cuando ingresa a la portada puede encontrar el nuevodiseño curricular de la educación básica regular. Ingrese a http://www.educared.edu.pe y cuando aparezca la portada sitúese en la parte central, sección “Destacamos”. Allí ubica el diseño curricular, hace un link y lo puede bajar. En su contenido ubicará lo que está solicitando. Saludos y felicidades igualmente. Hugo Díaz

  50. Nuevamente se nota en este diseño de sometimiento neoliberal de acuerdo a los intereses del sistema llanqui y que se sigue demostrando la ineptitud de los asesores del MED en relaci{on a educacion

  51. RESPUESTA: Pablo. En el mismo portal Educared (www.educared.edu.pe) puede encontrar el diseño curricular y dentro de él los contenidos de matemáticas. Ingrese al portal y a mitad de la página de presentación encontrará una sección que se llama “Destacamos”. Allí está el diseño curricular. Haga un link allí y podrá obtener la información que busca. Saludos y feliz año. Hugo Diaz

  52. RESPUESTA: Ricardo. Respeto su opnión, pero me gustaría despolitizar la discusión del tema. Centremonos en lo técnico y en aquello que pueda aacilitar el trabajo de los profesores en las aulas. Saludos. Hugo Diaz

  53. Por favor profesor Hugo , el diseño curricular 2009 no se descarga en el programa Word , esta en formato PDF; ¿es que es necesario instalar el programa pdf? deberian explicar en que programa acepta la descarga, espero su respuesta , gracias, y feliz año nuevo

  54. RESPUESTA. Freddy. En efecto, el documento está en versión PDF. Tiene que tener instalado en su computador el Acrobat Reader. Lamentablemente el Ministerio de Educación ha publicado este documento solo en esa versión. Le recomiedno que lo instale pues los principales documentos obligan a utilizar el Acrobat. Saludos. Hugo Díaz.

  55. Profesor Hugo Diaz:
    Gracias por todos sus aportes, quisiera saber si las horas de comprensiòn lectora propuestas por el ministerio necesariamente ingresan a formar parte de las horas de comunicaciòn o pueden tenerse en cuenta en otras àreas. ejemplo en matemàtica como comprensiòn de textos matemàticos
    Gracias Sara

  56. SEÑORES DEL MINISTERIO DE EDUCACION
    MUCHOS SALUDOS.
    SOY YRIS GALINDO VARGAS, ESPECIALIDAD DE HISTORIA Y GEOGRAFIA, LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION, CON ESTUDIOS DE MAESTRIA,APARTE CON OTROS TITULOS EDUCATIVOS.
    MUCHAS GRACIAS A SU EQUIPO POR TOMAR EN CUENTA EL CIVISMO PATRIOTICA YA QUE SE VEIA EL ABANDONO DE VALORES , AHORA A TRABAJAR NUEVAMENTE PARA MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD EDUCATIVA, MUCHOS DOCENTES SE OLVIDAN LO IMPORTANTE QUE ES EL SER NIÑO , COLEGAS DEBEMOS EMPEZAR CON ELLOS , CON LOS NIÑOS YA QUE SON EL PRESENTE PARA EL FUTURO DE SU PERSONALIDAD Y EL PAIS, DEMOS MAS AMOR A NUESTRA CARRERA Y BUEN EJEMPLO EN LAS AULAS.SEAMOS RESPONSABLES CON NUESTROS ACTOS DIARIOS ANTE LA PRESENCIA DE NUESTROS ALUMNOS Y DARLES MAS ENSEÑANZAS – APRENDIZAJES.
    HASTA PRONTO
    YRIS

  57. RESPUESTA: Yris. Gracias por sus comentarios. Muy útil recordar la importancia de la formación ciudadana. En muchos de los países del mundo es una prioridad. Lo que creo debemos discutir un poco más es cómo abordarla: como lo ha hecho el Ministerio de Educación; es decuir incluyendo una nueva área de formación; integrándola a un área de formación de ciencias sociales; o como tema transversal. Ese debate no se ha realizado y sería bueno hacerlo. La otra cosa que debemos recordar es que la formación ciudadana se interioriza más a partir de ejemplos, en el colegio, en la familia, entre los gobernantes. Mirando buenos ejemplos se ayudará a los alumnos a ser buenos ciudadanos. Saludos y feliz 2009. Hugo Diaz

  58. RESPUESTA: Sara. En la directiva del año escolar 2009 se señala que como parte del programa de Movilización Nacional por la Comprensión Lectora – En los grados 2do, 3ro y 4to. de las Instituciones Educativas Públicas se consideran de las horas de libre disponibilidad obligatoriamente 3 horas semanales para el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en el área de Comunicación. De las 4 horas asignadas a Comunicación en el Plan de Estudios se utilizarán además, 2 horas para la comprensión lectora. Se emitirá una Directiva específica. – Los grados 1° y 5to se regirán por el plan de estudios. Mi comentario es que no está claro si lo que usted consulta es posible. Yo diría que sí y estaría de acuerdo con su propuesta. Además, es el enfoque moderno de la enseñanza de la lectura y escritura: que todo profesor sea además de su especialidad profesor de comunicación. En todo caso, esperemos que la directiva aludida salga pronto para aclarar la duda. Saludos Hugo Díaz

  59. Quien a elaborado los contenidos, capaciaddes y actitudes, que papel a cumplido el profesor de aula ne este sta mision educativa.

  60. ante todo feliz año, estoy en busca del nuevo diseño curricular 2009 DE PRIMARIA, y no existe ningún link en la página web de “minedu”, te suplicaría decirme donde lo puedo encontrar o caso contrario mándamelo por favor a mi mail: fannybezold@yahoo.es, disculpa por las molestias

  61. RESPUESTA: Fanny. El diseño curricular lo puedes también bajar del portal educared (www.educared.edu.pe). Al ingresar a la página principal vas casi a la mitad, a una sección que se llama “Destacamos”. En su contenido encontrarás el nuevo diseño curricular de la educación básica regular. Haz un link e ingresarás a él. Está en versión PDF. Saludos e igualmente, un feliz año. Hugo Diaz

  62. RESPUESTA: Meroga. El DCN ha sido elaborado básicamente por especialistas. ASegún el Ministerio de educación se ha consultado mucha gente pero no sabría decirle cuántosd e ellos son profesores de aula. Su preocupación es totalmente pertinente. Lo primero que hay que hacer en cuanquier reforma del currículo es preguntar la opinión de los profesores. Saludos. Hugo Díaz

  63. Buenas noches señor Hugo , soy maestra del y necesito descargar la programacion del nivel primario,pero no abre el archivo porque esta en photoshop
    por favor deme una salida o envieme un diseño que este en word .
    GRACIAS

  64. RESPUESTA: Jenny. El Diseño Curricular está en programa PDF (Acrobat). Es la única versión que ha difundido el Ministerio de Educación. Necesita instalarlo en su computador para poder bajarlo. Un colaborador nuestro y visitante permanente del Blog nos dice que ha hecho una conversión del DCN a word aunque sin la perfección del PDF. Si gusta visítelo en: http://docenciaenred.blogspot.com/.Saludos. Hugo Díaz

  65. Prof. ante todo mi alto reconocimiento hacia sus conocimientos en educación, luego quiero pedirle un modelo de unidad didáctica ( si no es molestia, enviarmelo a mi correo electrónico), ya que la programación anual, no requiere de mucho problema, lo que hice fue organizar los bloques temáticos usando los conocimientos de cada componente ( soy del área de comunicación – nivel secundaria), mi dificultad radica en las unidades no sé como organizarlas, si por componentes o por capacidad de área, etc.
    esperaré su aporte con agradecimiento anticipado.

  66. RESPUESTA. Rosario. Por correo normal le adjuntaré un documento que le puede orientar. Saludos. Hugo Díaz

  67. Sinceramente me a gustado su articulo, realiza un analisis critico del nuevo diseño curricular nacional DCN- 2009, desde mi punto de vista este diseño trae algunas mejoras, como por ejemplo en el ärea de matematica, utiliza el térrmino “matematica” en los tres niveles en el anterior diseño solamente en secundaria se consideraba, además se ha incrementa de 3 a 4 horas minimas en matemática y comunición. Pero tambien hay que tener en cuenta que un DCN no soluciona los grandes problemas de nuestra educación. Lo que el gobierno y el MED deberían realizar, es una profunda reforma educativa en nuestro país, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    1) Mayor presupuesto en educacion.
    2) Capacitacion permanente a los docentes.
    3) Evaluaciones no punitivas a los docentes.
    4) Mayor particiacion de los docentes en la toma de politicas educativas.
    5) Los docentes deben ganar un sueldo digno, acorde con la canasta familiar.
    6) Mayor respeto a los docentes por parte de las autoridades.
    7) Realizar una reigeneria en las Ugeles y DRE.
    8) Articular el DCN con la educacion superior.
    9) Disminuir la brecha digital, los mas pobres tambien tienen el derecho de tener computadoras y estar conectados a Internet. etc.
    Se despide el Prof. ARMANDO LOPEZ RAMIREZ

  68. Mis felicitaciones por su dedicación a estos temas tan importantes para nosotros los profesores. Le quisera molestar parte de su tiempo si sería taan amable de enviarme algunos ejemplos de como se relacionan las competencias, las capacidades y los criterios de evaluacion en matemática.
    Le agradezco infinitamente su atención.

  69. que opina de dictar por las tardes como cursos libres para primaria razonamiento matematico y verbal como iniciativa de la asociaciom de padres

  70. RESPUESTA: Jorge. Todo esfuerzo que se haga port mejorar las capacidades de comunicación, matemáticas y científicas es positiva. Lo importante es la metodología en las clases extras: los alumnos deben sentir que estás clases son muy agradables, una recreación y no la extensión de la jornada del día. Además, es importante trabajar con los que tienen menor desempeño académico. En una expoeriencia muy positiva que realicé hace algunos años, los horarios se conversaban con alumnos y padres y los grupos armados de recuperación no pasaban de 12 por profesor. Saludos. Hugo Diaz

  71. Cordiales saludos profesor Diaz.
    por favor como puedo obtener el Nuevo Diseño Curricular 2009 soy la profesora Gloria Paredes de la I.E. MONITOR HUASCAR DE iQUITOS. gracias por la ayuda.

  72. RESPUESTA: Jorge. Deme pocos días. Estoy justamente terminando de hacer un artículo sobre el tema que usted solicita. No más de una semana. Saludos y gracias. Hugo Díaz

  73. RESPUESTA: Gloria. El Ministerio de Educación está imprimiendo 60 mil ejemplares del DCN. Pero si lo quiere antes en versión digital lo puede encontrar en el mismo portal educated (www.educared.edu.pe). Ingresa a la página principal y a mitad de página en la sección “Destacamos” aparece el archivo del DCN. Por si acaso, está en versión Acrobat, archivo PDF. Tiene que tener ese programa instalado para bajarlo. Si no lo tiene busque de instalarlo. Saludos. Hugo Díaz.

  74. RESPUESTA. Armando. Gracias por sus comentarios. En términos generales estoy de acuerdo con sus opiniones. Es indudable que hay mejoras, pero también hay cosas que preocupan. Sus sugerencias trataré de elevarlas a especialistas del Ministerio. Hugo Díaz

  75. Cordiales saludos profesor Diaz.
    por favor como puedo obtener el Nuevo Diseño Curricular 2009 soy la profesora Gloria Paredes de la I.E. MONITOR HUASCAR DE IQUITOS. gracias por la ayuda.no puedo entrar a la pàgina dame una salida. gracias.-

  76. estimado profesor; soy estudiante del area de educacion fisica, quisiera saber que modificaciones sufrio esta area quisiera que me envien la nueva programacion de los ytres niveles, y que situacion me espera concluida mi carrera

  77. RESPUESTA: Alberto. Lo que tiene que hacer es bajar el archivo del diseño curricular que está en el mismo portal educared (www.educared.edu.pe). Cuando ingrese, en la portada, a mitad de página encontrará una sección que se llama “Destacamos”. Allí está el DCN. Haga un link y bájelo. Eso sí, necesita que en su computador o en el que emplee haya el programa Acrobat pues el archivo está en PDF. Saludos. Hugo Diaz

  78. RESPUESTA: Gloria, le insisto en la necesidad de emplear un computador que tenga instalado en archivo Acrobat Reader pues es el que le permite abrir un archivo PDF que es el empleado por el Ministerio de Educacion para difundir el diseño curricular. Si quiere una versión más primitiva y con deficiencias en la presentación de varios cuadros puede visitar la página de un colega profesor que gentilmente ha convertido la mayor parte del documento del DCN que está en archivo PDF a Word. Saludos. Hugo Diaz

  79. Mis fraternos saludos Prof. Hugo Díaz
    Le felicito por los aportes que realiza para la labor pedagógica de los profesores y tener presente también las diferentes apreciaciones de los colegas y sus respuestas.Quisiera conocer más que como se pueden relacionar o priorizar las capacidades y actitudes según el contenido diversificado de las Matemáticas Nivel Secundario en las Unidades Didácticas y su ejecución en las Sesiones de Clase.
    Por otro lado donde puedo encontrar como elaborar materiales educativos para matemática nivel secundario o modelos de algunos materiales.
    Se lo agradeceré muchísimo. Y que este Año 2009 sea llena de prosperidad y éxito.
    Puede mandar a mi correo: uniarias@hotmail.com

  80. RESPUESTA. Ulises. A su correo normal le enviaré un documento que no es del país sino de fuera. Lamentablemente aquí hay mucha escasez de este material. El Ministerio debería trabajar más orientaciones. Saludos. Hugo Diaz

  81. Profesor hugo dias buenas tardes varios colegas tenemos la siguiente duda si ud nos podria aclarar
    por favor este año la horas lectiva como se va a desarrollar y ademas una preguntita las horas de matematica y comunicacion se reducen?
    gracias profesor
    Es muy rapido para presentar las programaciones hasta el 23 de enero no le parece?

  82. Hola por favor podria ayudarme , enviandome una dirección donde encuentre módelos de unidades didácticas del nivel de secundaria las necesito urgente gracias por la ayuda

  83. Me gustaria saber si habra capacitacion docente en cuanto a los cambios que se estan dando el DCN del nivel secundario y si ha modificado las capacidades e indicadores

  84. RESPUESTA: Juan Pablo. Su sugerencia es muy pertinente, pero parece que el Ministerio no la ha contemplado, por lo menos oportunamente para que ustedes puedan hacer la programación. Lástina, tendrán que hacer lo que esté a su alcance. Saludos. Hugo Diaz

  85. RESPUESTA: Enrique. La Directiva del año escolar en cuanto a horas lectivas dice: Educación Inicial- – En las IE escolarizadas, el trabajo pedagógico diario es de 5 horas pedagógicas; 25 horas semanales, y un mínimo de 900 horas anuales de trabajo pedagógico efectivo. Los tiempos utilizados para las actividades permanentes de alimentación y aseo, por ser contenidos del currículo, forman parte de las horas pedagógicas.
    - En los programas no escolarizados, el horario es flexible, de acuerdo con el tipo
    de programa. Para niños de 3 a 5 años, el horario mínimo tiene 4 horas diarias. Ello
    supone un mínimo anual de 720 horas de funcionamiento de los PRONOEI.
    Para el caso de los programas de Prácticas de Crianza, dirigido a niños de 0 a 2
    años o a sus padres según su modalidad, el horario es flexible según el tipo de
    servicio que se ofrezca, con un mínimo de 2 horas semanales.
    Educación Primaria. – El trabajo diario es de 6 horas pedagógicas; 30 horas semanales, y un mínimo de 1100 horas anuales. – Los tiempos utilizados para la formación, desayuno o almuerzo escolar no se les considera como horas pedagógicas diarias. En el caso de una IE del ámbito rural, en las que se hace necesario modificar el calendario pedagógico por condiciones climáticas, geográficas o por el desarrollo de actividades productivas; siempre debe considerarse el cumplimiento de las 1100 horas anuales.
    Educación Secundaria: En el Nivel Secundaria el trabajo pedagógico es de 7 horas diarias, 5 horas semanales y un mínimo de 1200 horas anuales. El mínimo de horas para cada área curricular en el Plan de Estudios del nivel de Educación Secundaria debe estar en concordancia con lo normado por la R.M. Nº 0667-2005-ED.
    Además dice que las horas de libre disponibilidad son 10 en primaria y 6 en secundaria. En 2do, 3ro y 4to de secundaria consideran de las horas de libre disponibilidad obligatoriamente 3 horas semanales para el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en el área de Comunicación. De las 4 horas asignadas a Comunicación en el Plan de Estudios se utilizarán además, 2 horas para la comprensión lectora. Se emitirá una Directiva específica. Los grados 1° y 5to se regirán por el plan de estudios.
    Las horas de mátemáticas formalmente aumentan a cuatro, y en el caso de comunicación hay 2 adicionales que por lo menos hay que utilizar para comprensión lectora. Con ello las horas de libre disponibilidad en 2do, 3ro y 4to se reducen a tres. Allí es donde hay el peligro que las matemáticas sean sacrificadas. Saludos. Hugo Díaz

  86. Hola. Saludos y FELIZ AÑO 2009.
    Me gustaria saber si ya hay textos escolares del nuevo curso que se está implementando: Formación Ciudadana y cívica, que me parece genial. y dónde puedo adquirirlos. un abrazo y muchas gracias

  87. RESPUESTA: José Mario. El Diseño Curricular se aprobó con demasiado retraso. En este momento no hay textos adaptados al mismo para el área de formación ciudadana. Dudo que los haya para marzo. Normalmente se requieren 8 a 10 meses para producir un buen material. Ojalá el MED provea material para cubrir los temas. Hugo Díaz

  88. agradesco su ilustracion a los docentes.
    podria orientarme sobre las politicas relacionadas al sector educacion.
    politicas de estado relacionadas al sector de educacion
    politicas de gobierno para el sector educacion
    sobre todo, leyes normas o lineamientos politicos en educacion.
    algun analisis, criticas, alternativas relacionada a las politicas de educacion
    agradecere su colaboracion.
    att. jonas

  89. mis respetosos saludos profesor Hugo, seria un favor grande, podria enviarme un Diseño curricular anual de arte de 5to de secundaria gracias , si seria posible a mi correo. feliz año 2009.

  90. RESPUESTA. Renelmo. En el mismo portal Educared puede encontrar todo el diseño curricular. Ingresas a http://www.educared.edu.pe y a mitad de páigina encuentra una sección que se llama “Destacamos”. Dentro de esa sección está el diseño curricular en versión PDF. Tiene usted que tener el programa Acrobat Reader instalado en su computador para bajarlo. El programa es muy común. Saludos. Hugo Díaz

  91. RESPUESTA: Jonás. Lo que me pide es bastante amplio. Pero quizá puede encontrar bastante información en el mismo portal educared. Ingrese a la página principal. A la mano izquierda hay una sección que se llama Mundo Educativo. Busque Informe Iniden y empiece a ver los boletínes. Hay información muy valiosa sobre políticas educativas que le interesan. Saludos. Hugo Diaz

  92. Saludos profesor Hugo: Para el area de CTA en el colegio en que laboro, existen 6 profesores que con la distribucion de 4-4-5-5-5 (horas)de 1ro a 5to- casi completaban el dictado de clases de acuerdo a su área) Con el nuevo DC es 3-3-3-3-3 solo se pueden asumir 1 hora de libre disponibilidad en 1ro y 5to (ya que las restantes las asumen comunicación, matemática y EPT) quedando 4-3-3-3-4 lo que implica excedencia de profesores. ¿Ud cree que esto estaba previsto? Es cierto que no es tan vital la cantidad de tiempo sino la calidad, pero siendo un área con tantos contenidos y con una imperiosa necesidad de practicas de laboratorio y visitas de estudio…se le podra exigir llegar a desarrollar contenidos y capacidades como los propuestos?

  93. Soy profesora de una institución educativa particular. Hago lo posible, por mis medios de informarme y estar al día;pero como comprenderá mis posibilidades económicas son muy reducidas, sobre todo en esta época de vacaciones ya que no percibo ingreso monetario alguno. Siento una gran pena Y7O frustración no poder acceder a capacitaciones que el Estado brinda a los profesores nombrados (¡Qué marginación!) … Es que acaso no soy peruana como ellos. Me gusta mi profesión. Es mi vida. Pero,de mis autoridades no consigo nada en beneficio de mis niños. Quisiera contar con créditos para adquirir lap top, proyector,etc. y que los pueda emplear en mis clases. Capacitarme, aprender cómo programar según el nuevo diseño curricular. Ojalá que en alguna oportunidad seamos todos los profesores de colegio particulares incluidos. Si trabajamos en colegios particulares no es que tengamos comodidades, ni somos bien remunerados, no es así. Estamos contribuyendo con nuestro país y brindando muchas veces más de nuestro tiempo y de nosotros mismos y con mucho gusto. Ayúdeme Ud. por favor, con modelos de programacion, unidades de aprendizaje,plan lector para primaria. Gracias por su atención.

  94. Estimado Dr. Diaz, en la directiva para el desarrollo de las I.E en el año 2009, se establece que “obligatoriamente” debe destinarse al Area de comunicacion, para comprension lectora, 3 horas de las dispuestas como de libre disponibilidad (de las 6 horas), ademas,dice la norma, de las 4 horas destinadas como minimas, debe utilizarse 2 de ellas para comprension lectora; es decir, comunicacion tendra 7 horas, de las cuales 5 seran para comprension lectora. Los docentes dicen que el Area mejor debia llamarse Comprension lectora. Tal vez podria Ud. hacer uin comentario al respecto. Un abrazo.

  95. RESPUESTA: Ivan. Lo que usted describe se veía venir. Armar los cuadros de horas va a ser un rompezabezas en secundaria, sobre todo en los grados 2do a 4to, pues las horas de libre disponibilidad se redujeron de 10 a 3. Además, coincido con usted que CTA es un área cargada de contenidos, en exceso, incluso para quienes le asignaron más horas de las que tenía en el DCN anterior aprovehando las horas de libre disponibilidad. Lamento que esto esté sucediendo. Saludos. Hugo Díaz

  96. RESPUESTA: María de los Ángeles. Cierto lo que dice. La función del Estado en cuanto a educación no se limita a los colegios públicos; también tiene el deber de hacer extensivos muchos de los beneficios al sector privado. No todos los colegios privados son autofinanciables y están en capacidad de mantener actualizados a sus profesores. A su correo personal buscaré de enviarle algunos materiales pero me gustaría saber de que área es y en que nivel de enseñanza trabaja. Saludos. Hugo Diaz

  97. RESPUESTA: Esteban. Cierto es que los estudiantes tienen un bajo rendimiento en comunicación y matemáticas, pero parece ser que el Ministerio de Educación estaría pecando de exageración en cuanto a comunicación. Como bien lo señala, es excesivo el tiempo destinado a comprensión lectora, como también creo que hay un peso muy grande para ciencias sociales con el nuevo curso creado. Creo que vamos que tener que hacer un monitoreo cercano a la aplicación del nuevo DCN de EBR, e ir juntando referencias para acometer una verdadera reforma curricular. Esta se ha quedado corta y trae muchas interrogantes y confusiones. Saludos. Hugo Díaz

  98. Querido profesor Hugo mi nombre es Maribel , soy profesora del nivel primario y quisiera primero saludarlo y desearle un feliz año 2009 a su vez pedirle por favor que me envie un ,odelo de diversificación curricular anuel con el nuevo diseño curricular ya que quiero empezar a trabajar dicha diversificación y saber como voy a codificar. si de acuerdo a la competencia o las capacidades, actitudes y conocimientos los voya tomar unidos:
    ejm. competencias 1
    capacidades 1.1
    actitudes 1.1.1
    conocimientos 1.1.1.1
    ya que al leer cada uno de ellos veo que tiene relación el uno como el otro y los conocimientos más parecen un sillabus .
    Agradeceré aclarar mis dudas con un modelo o un informe detallado gracias.

  99. RESPUESTA: Maribel. El Diseño Curricular tiene varias cosas que perfeccionar. Usted ha detectado algunas fallas. También me dió la impresión que algunos conocimientos son más dirigidos al profesor que al alumno y que otros no están formulados de manera concreta sino muy gaseosa, difícil de evaluarse en su realización. En cuanto a su duda, lo que debe hacer es organizar su programación por competencias, las cuales implican un conjunto de capacidades y estas a su vez un conjunto de conocimientos. Como observa en el diseño curricular, las actitudes están asociadas a las competencias por tanto pueden trabajarse conjuntamente con una o más capacidades. Por correo normal le enviaré algún material de apoyo, aunque no le ofrezco que esté basado en el nuevo diseño curricular pues no he tenido el tiempo suficientye para trabajar en él. Saludos. Hugo Díaz

  100. Estimado Profesor Diaz,
    Reciba mis saludos y gratitud por la reflexión permanente y aporte de calidad que siempre nos brinda, lo recuerdo con cariño de la catedra escuela de directores de IPAE. En relación al nuevo DCN creo que es un gran esfuerzo, buen logro; pero tiene sus vacios y carencias ,por ejemplo en Idioma Extranjero,( que ha cambiado la denominación por Inglés ) considera a la fonética y recursos no verbales como conocimientos del área,creo que se debió convocar a especialistas que esten a la altura del requerimiento por tratarse de un documennto normativo nacional.

  101. RESPUESTA: Cecilia. El Diseño curricular se supone que ha culminado una etapa de articulación de diseños que antes venían separados. En la práctica no es así. Pienso que todavía el proceso de articulación no ha culminado y falta mucho por perfeccionar. La observación que hace sobre la ahora denominada área de inglés es un ejemplo. Ignoro quienes hayan participado en la estructuración de la propuesta curricular pero una consulta a los profesores que estpan en el día a día hubiera sido deseable. Habrá que insistir con el Ministerio respecto de la necesidad de un cambio en la óptica de trabajo de un futuro diseño curricular. Saludos. Hugo Díaz.

  102. SALUDOS DESDE CHINCHA PARA USTED HUGO DIAZ:
    HE OBSERVADO ALGUNOS DOCUMENTOS DONDE LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS ESTÁN DIVERSIFICADO DE ACUERDO AL DISEÑO CURRICULAR 2009 QUISIERA SABER LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA PARA ENCONTRAR DICHOS ARCHIVOS Y REALIZAR EL PCC DE MI INSTITUCIÓN, TANTO PARA INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA YA QUE SE TRATA DE UN DOCUMENTO NORMATIVO… UNA VEZ MÁS SALUDOS Y TAMBIÉN MANIFESTAR QUE EL LIBRO DEL DISEÑO CURRICULAR 2009 SE ENTREGUE A TODOS LOS DOCENTES Y NO COMO EN EL ANTERIOR DISEÑO DONDE SOLO ENTREGARON A LOS PROFESORES DE AULA Y NO A LOS CURSOS ESPECIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA COMO EDUCACIÓN FÍSICA Y AULA DE INNOVACIONES (COMPUTACIÓN)

  103. Gracias sr. Hugo por ofrecernos un espacio, en el que podemos expresar nuestro parecer.
    Le comento que mi I.E. el Director, sin consultar a nadie ha elaborardo el cuadro de horas; dándole a Matemática 6 horas por grado y a Comunicación 5 y 4 horas; aún cuando la directiva indica que Comunicación debe tener 7 en 2do., 3ro. y 4to. En la I.E. sólo hay 1 profesor de Matemática y 1 de Comunicación, pero por qué hace esto; por contratar a su amiga en un contrato de Comunicación. ¿Dónde o Cómo puedo denunciar esto? considerando que estoy recientemente nombrada y continuamente indica que no debo tener problemas por que estoy a prueba.
    Gracias, espero su respuesta.

  104. RESPUESTA: Delia. De acuerdo a la districuñon horaria del Diseño Curricular, a las áreas de Comunicación y Matemática en Secundaria le corresponden cuatro horas. A ellas hay que adicionar las contempladas en la directiva del inicio del año escolar. La Directiva dice lo siguiente: En los grados 2do, 3ro y 4to. de las Instituciones Educativas Públicas se
    consideran de las horas de libre disponibilidad obligatoriamente 3 horas semanales para el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en el área de Comunicación. De las 4 horas asignadas a Comunicación en el Plan de Estudios se utilizarán además, 2 horas para la comprensión lectora. Se emitirá una Directiva específica. Los grados 1° y 5to se regirán por el plan de estudios. Lo que está haciendo en la propuesta que me envía es ceñirse a la norma en el caso del 2do, 3er y 4to años. En 1ro toma horas de libre disponibilidad y en quinto no las emplea, pero elcolegio es libre de decidir su empleo. En 1ro y 5t0 hay seis horas de libre disponibilidad. Saludos. Hugo Díaz

  105. RESPUESTA. Claudia.. Como usted lo señala, las horas para comunicación son siete de 2do a cuarto, pues hay que tomar en cuenta lo que dice el diseño curricular y la directiva del año escolar. En primero y quinto lo mínimo a ofrecer en comunicación y matemática son cuatro horas, perso es posible aumentarlas empleando las seis horas de libre disponibilidad. El Director debe presentar su cuadro de horas a la UGEL el 23 de enero. En ese momento los especialistas deberían verificar si la distribución que plantea es correcta o si tiene que rectificar. Al parecer, por lo menos de 2do a 4to debería hacerlo. Saludos. Hugo Diaz

  106. RESPUESTA: José. Material nacional que ayude a la diversificación es escaso. Le enviaré a su correo normal un par de materiales que quizá le puedan ayudar pero no están basados en el nuevo diseño pues todavía nadia ha trabajado el tema. Saludos. Hugo Diaz

  107. buenas tardes, por favor, enviarme los contenidos del area de civica secundaria según la nueva curricula, quiero organizar con tiempo las clases para el 2009.
    si sabe de alguna capacitación en dicha área me avisa.
    gracias.
    Marcela.

  108. RESPUESTA: Marcela. Los contenidos de Formación Ciudadana y Cívica están disponibles en el documento de Diseño Curricular que lo puede encontrar en el mismo portal educared (www.educared.edu.pe). A mitad de la página de presentacióon, en la sección “Destacamos” se encuentra el archivo. Puede bajarlo si tiene el programa Acrobat Reader, pues está en formato pdf. Más de ese material no existe. El Ministerio recién aprobó el diseño curricular hace dis semanas aproximadamente. Saludos. Hugo Díaz

  109. CUALES SON LOS DCUMENTOS QUE DEBE TENER UNA CARPETA PEDAGOGICA 2009. POR QUE ME PREOCUPA QUE LA CARPETA QUE SE PRESENTA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SIGAN SIENDO LAS MISMAS …ES DECIR REPETICIÓN DE AÑOS ANTERIORES.SE DEBEN MODIFICAR, NECESITO UN MODELO PARA ADECUAR MI CARPETA PEDAGOGICA

  110. Estimado colega acorazado prof. Hugo Díaz.
    Y le digo acorazado como a todos los maestros del territorio nacional,por que indignados tenemos que resistir las incapacidades y burradas de los GENIOS del ministerio de educación, que como vemos se les prendio el foquito y ahora tenemos un nuevo diseño curricular 2009 y piensan que como corderitos tenemos que acatar sus disposiciones por que son ellos los salvadores de la educación Peruana y se preocupan demasido por el hambre y la educación de calidad para nuestros niños, es por eso que vemos asombrados y satisfechos pedagócamente desde Tumbes a Tacna por todos los gobiernos que pasaron tan preocupados por nuestros niños estudiantes las enormes infraestructuras construidas para el bien de la educación.MAESTROS PERUANOS somos nosotros los que tenemos que elaborar un nuevo diseño curricular nacional segun la realidad , naturaleza e infraestructura de cada región a largo plazo, bien planificado ,con monitoreo de los logros a futuro y no imitar un diseño extranjero que va a ser un fracaso, por que todos los gobernantes de turno, nunca les importo la educación. Más les digo que ellos no estan para servir a la Nación, si no, para servirse de ella, no lo ven en la práctica como el poder ejecutivo,legislativo y judicial se aumentan los sueldos por que con la miseria que ganan no podrían vivir y los genios deben ganar más que un médico, un policia,un ingeniero,un catedrático y un maestro por que somos los ignorantes y estamos condenados a sobrevivir con nuestros sueldos y nunca tener un sueldo digno con EQUIDAD COMO ELLOS LO MENCIONAN.Y los petroaudios, hay que ser tan estupidos para no creer que el SEÑOR tan respetado como es nuestro eficiente presidente no está metido en este lio.Pero se le recuerda las comisiones que ganaron muchos en la compra de los aviones franceses,el tren electrico. Como vamos a dudar de sus valores, de su ministro CHANG, EXELENTE ALUMNO DE LA CATOLICA, acusado de tener un título falso y aqui no pasa nada.Un presidente que apoya un programa que embrutece más a la sociedad .Asi estamos mi colega Huguito en nuestro querido País.Es por eso que el blindaje debe permanecer fuerte,resistente en todo el magisterio nacional por que a nosotros sí nos interesa una buena educación de calidad para nuestro futuro que son nuestros hijos.
    ATENTAMENTE
    LIC. ANTONIO
    prof. Educ. Física

  111. Sr. Hugo Diaz, Soy docente de Ed. Secundaria de la I.E. de variante tecnica hasta el 2008. Deacuerdo al diseño curricular actual, cuantas horas como minimo y maximo se va a desarrollar en el area de educacion para el trabajo… y si me podria enviar a mi correo un modelo de programacion de educacion para el trabajo..
    Agradezco por anticipado su respuesta.

  112. SR. HUGO DIAZ
    NECESITO URGENTEMENTE SU INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMA CURRICULAR DE EDUCACCIÓN PRIMARIA 2009,EN ÄERA: MATEMÁTICA, EN COMPONENTE: NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES, EN CAPACIDADES NO MFNCIONA OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS: DIFERENCIA , DIFERENCIA SIMÉTRICA Y PROPODICIONES CONECTIVOS LÓGICOS “Y” , “O”.
    MIENTRAS EN DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE 2006,ESTÁ CONSIDERADO LAS CAPACIDADES ANTES INDICADO.
    QUIERO SABER BIEN AL RESPECTO, TENGO DUDA , EN DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE 2009, SE INICIA
    CON PROPIEDADES EN OPERACIONESD COMBINADAS.

  113. RESPUESTA: Martha. De acuerdo a la norma que aprueba el diseño curricular tiene usted 2 horas semanales para educación para el trabajo. Además, en 1ro y 5to de secundaria tiene 6 horas de libre disponibilidad, algunas de las cuales podría utilizarlas para el área. En 2do, 3ro y 4to las horas de libre disponibilidad podrían reduirse a 3, pues el Ministerio ha dispuesto que las otras tres se destinen a la comprensión lectora. En los siguientes d{ias publicaré un documentos sobre como trabajar con competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. Espero que le ayude. Va a contener un par de ejemplos. Saludos. Hugo Díaz

  114. RESPUESTA: Piedad. El Diseño Curricular refiere a que deben de tener los siguientes documentos: el proyecto curricular, la progrtamación anual y la programación de unidades didácticas. Saludos. Hugo Díaz

  115. RESPUESTA. Antonio. Llevemos el debate del diseño curricular por un buen camino; evitemos distraernos con planetamientos políticos o ataques porque nada conseguiremos. Lo importante es sacar adelante a los alumnos, procurra que tengan exito. A final de cuentas, si bien un diseño curricular ayuda a organizar el trabajo del profesor la clave está en su práctica docente, en como se relaciona con sus alumnos, las expectativas que tiene de ellos, etc. Saludos. Hugo DIaz

  116. RESPUESTA. Alejo. En efecto, el Ministerio ha decidido hacer algunos ajustes en los contenidos y veo que usted ha detectado uno. En unos casos esos ajustes sirven para simplificar los contenidos pues son muy ambiciosos paar el tiempo disponible. En otros casos se han agregado contenidos. En todo caso, no es que haya omisión, sino que se ha suprimido la parte que comenta. Saludos. Hugo Diaz

  117. Apreciado Sr. Hugo Díaz Díaz
    Primeramente hago llegar un cordial saludo felicitarle y agradecerle por el apoyo grande que brinda a los maestros de corazón, para comunicarle soy maestro de Lengua y Literatura y al mismo tiempo Director de una II.EE. estaba observando los temas actuales sobre las novedades del Diseño Curricular quisiera que me aclare a que se refiere sobre los cuadros de EBR: Capacidades por nivel y grado de enseñanza en secundaria existen números 22 25 24 etc. Y Nuevo Diseño Curricular de EBR: Conocimientos también existen unos número como 4 6 6 6 6 quisiera que me oriente por favor, al mismo tiempo si no fuese molestia le solicito algunos documentos referentes a la dirección de una II.EE.

  118. Hola colega feliz año nuevo le escribo, gracias a unos colegas que me informaron de esta página. Quisiera solicitar su ayuda en cuanto a analizar el nuevo diseño curricular de primaria . gracias por su atención

  119. Estimado Prof. Hugo:
    Reciba un abrazo fraterno y caluro desde el ombligo del mundo, augurandole muchos exitos y trabajo.
    Felicitarlo por compartir con los ciudadanos preocupados por el mejoramiento de la educaciòn en nuestra patria.
    Es interesante el comentario y nalisis que realiza, con respecto al DCN-Modificado. me preocupa de sobre manera dos cosas de las que no encuentro en el “modificado DCN”, 1º el soporte filosofico y doctrinario y por ultimo el soporte teorico. No discutir sobre la carencia de estos elementos me parece solo mirar los exterior, lo suoerficial, esperaba que estos aspectos tan importantes, hayan sido insertados en el “modificado DCN”, pero me voy cuenta que nuevamente carecemos de estos aspectos, he podido encontrar algunas declaraciones, pero demasiadas excuetas e incompletas.
    espero suguir leendolo. saludos

  120. Buen dia
    Si fuera posible enviarme el modelo del diseño curricular de primaria, no puedo descargarlo
    gracias
    rosario

  121. RESPUESTA: Abelardo. En el documento que preparé lo que hice fue contabilizar cuantas capacidades específicas incluye el nuevo diseño curricular y las comparé con la estadística que tiempo atrás había preparado en relación al diseño curricular aprobado en noviembre del 2005. Lo que he querido hacer notar es que el número de capacidades específicas aumentó, lo que hará más dificil su cumplimiento. En el caso de los conocimientos es lo mismo: se han contabilizado cuantos conocimientos exige el Diseño curricualr. En cuanto a documentos de gestión le enviaré a su correo algún material. Saludos. Hugo Diaz

  122. RESPUESTA. María de los Milagros. Había hecho un análisis general del currículo incidiendo más en los aspectos donde se han producido cambios. En primaria los cambios son menores que en secundaria pues mantienen las mismas áreas y horas de libre disponibilidad; los criterios de evaluación no cambian. Tiene ustedes más flexibilidad para trabajar la programación. Los problemas más vienen por el lado de la secundaria. Para usted también mis mejores deseos para el 2009. Saludos Hugo Diaz

  123. RESPUESTA: Max. Lo que dice es cierto. En realidad ha faltado mayor reflexión sobre cómo proyectar la reforma del currículo en función de lo que se quiere como ciudadano del futuro. Solo se han puesto parches a algunos contenidos del diseño curricular y de forma apresurada. Me imagino, y lo lamento de veras, los problemas que deben estar enfrentando los profesores de educación secundaria para organizar su cuadro de horas y la programación curricular. Ojalá el Ministerio aprenda de esta experiencia. Yo los estoy invitando a que lean las opiniones que ustedes brindan para que definan que acciones complementarias adoptan para ayudar a los maestros a un buen inicio del año escolar 2009. Saludos. Hugo Diaz

  124. RESPUESTA. Rosario. El documento de diseño curricular está en formato pdf; es decir, necesita el programa A>crobat Reader instalado en su computadora. Lamentablemente no hay versión en word. Trate de instalar el Acrobat si no lo tiene. La mayor parte de documentos vendrán en ese formato, incluso la directiva del año escolar. Saludos. Hugo Diaz

  125. Profesor Hugo, permitame felicitarlo por su infatigable labor de informar y aclarar dudas sobre el nuevo diseño curricular: ACLAREME UNA DUDA, EN MI I.E EN CUANTO AL AREA DE HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA, SE DESGLOSADO COMO SUB- AREAS Y SE HA DADO POR EJEMPLO ECONOMIA NO AL PROFESOR DE SOCIALES SINO A OTRO PROFESOR Y SOLO PARA QUINTO , HISTORIA LLEVARA SOLO PRIMERO ETC. SERA POSIBLE HACER ESO. ESPERO SU RESPUESTA CLARA Y OPORTUNA GRACIAS :

  126. Profesor, soy una ex-alumna suya, de IPAE.
    Le agradezco por todos los informes que he reciibido de su parte, me han ayudado mucho en mi trabajo como docente y lo felicito por su artículo sobre el Diseño curricular, creo que sus apreciaciones son oportunas especialmente para nosotros los profesores de instituciones privadas. Le diré que gracias a ud. al menos yo me mantengo informada de todos estos cambios y se lo digo porque en mi institución nunca se hablan de ellos solo a nivel jerárquico. Tuve la oportunidad de estar en IPAE cuando recién salio el anterior diseño y gracias al prof Vexler pude tener una copia previa. Sin embargo mi crítica es para el Ministerio. Se repartieron diseños curriculares a cada maestro de colegios estatales y los de privados?¿por qué a nosotros no?, porque se nos excluye, el hecho de pertenecer a instituciones privadas no dice que tengamos un buen sueldo y si fuera asi al menos vendernoslo no?…por ejemplo en mi institución nadie lo tenía ni en dirección,ni coordinadores, ellos tuvieron que comprar inclusive copias que venden fuera de la UGEL ¿cree que esto está bien?. Solo yo lo tenia y pues lo compartí lógicamente , pero y en otras instituciones…me imagino habrian rccurrido a copias baratas. En ese sentido ¿como trabajar y ver y leer estos nuevos cambios?. Ojalá alguna vez ud. pueda llevar esta solicitud a las autoridades del Ministerio sobre nosotros los docentes de instituciones privadas, pues necesitamos tambien estar actualizados.Se que ahora lo han colgado en la página del Ministerio pero imprimirlo cuesta más que si lo vendieran se lo aseguro.
    Muchas gracias por su apoyo
    Rosa Cuba Samamé
    prof.matemática

  127. RESPUESTA. Rosa. Bienvenida a los dialogos virtuales que tenemos en el Blog. Lo que señala es muy cierto y en algunas ocasiones lo hemos conversado con las autoridades del Ministerio. En efecto, el Ministerio orienta la política educativa de toda la educación y no solo de la educación pública. Los colegios privados tambi`´en deberían beneficiarse de la capacitación, de las publicaciones y otros beneficios que tienen las escuelas públicas. Como bien lo señala, si tienen que pagar un costo por el servicio se puede hacer, pero de ninguna manera marginarlos. La impresión inicial del DCN será tan limitada que permitirá que solo uno de cada 7 u 8 profesores tengan acceso al documento. Y como usted lo dice, es una cantidad de páginas imposible de fotocopiar por su costo. Esperemos que esta situación se corrija. Saludos y feliz año

  128. RESPUESTA: Renelmo. Si usted no tiene un profesor que pueda dar integralmente el área y considera conveniente repartir las 2 horas en más de un profesor puede hacerlo. El tema que debe resolver es si esa medida es eficiente y como en términos de tiempo de trabajo distribuye los contenidos de geografía e historia y los de economía. El otro tema a resolver es cuento afecta el trabajo de los estudiantes ¿tendrán más evaluaciones y trabajos que hacer? Practicamente significa desdoblar el área lo cual no es muy conveniente. Saludos. Hugo Diaz

  129. Estimado colega: mis saludos.
    podría aclararme a que se refiere cuando dice o muestra en el cuadro de “Conocimientos” donde en e área de religión solo figura 2 para cada grado en secundaria. dígame qué significa ese 2, que solo 2 temas se trabajarán en cada grado durante el año escolar? le agradecería me aclare. Gracias. saludos.

  130. Estimado profesor:
    Que bueno y acertado su comentario. Estoy seguro que el MED lo tomará en cuenta. Le agradeceré orientarme con un modelo de Plan Anual de Educación Física, para socializarlo con mis colegas.
    Felicidades

  131. RESPUESTA. Sandro. En el área de formacióon religiosa se han considerado en el DCN dos tipos de conocimientos a trabajar: Formación de la Conciencia Moral Cristiana y Testimonio de Vida. Lo que sucede es que dentro de ellos hay subtemas. Por ejemplo, en Formación de la Conciencia Moral Cristiana los subtemas son: La Revelación: formas y fuentes de revelación.• La Biblia: Palabra de Dios, fuentes doctrinales. Manejo, ubicación e
    interpretación de los mensajes bíblicos a la luz del Magisterio de la Iglesia. • El dinamismo creador de Dios Padre en el proceso de la Salvación: los patriarcas, los jueces, los reyes, los profetas. • El mal en el mundo y la pérdida de la Gracia. • La encarnación de Dios por medio de la Virgen María. • El Mesías prometido al pueblo de Dios. • La Naturaleza del Hombre y el llamado a la santidad. • El Laicado en el correr de la historia de la
    salvación. • Las Religiones antes y después del cristianismo: Judaísmo e Islamismo;
    Orígenes, fundadores, historia, símbolos, libros sagrados, ubicación geográfica. Saludos. Hugo Díaz.

  132. RESPUESTA: Doris. El archivo del DCN es muy pesado. Son 6 Megas. No es necesario que se lo envíe. Usted misma puede bajarlo del portal educared. Ingrese a http://www.educared.edu.pe y en la página principal, en la sección “Destacamos” podrá ubicar el archivo y descargarlo. Está en versión pdf; por tanto necesita tener instalado en su computador el programa Acrobat Reader. Saludos. Hugo Diaz

  133. RESPUESTA: Luis. A su correo normal le voy a enviar un modelo genérico para todas las asignaturas. Asi podrá adecuarlo. Saludos. Hugo Diaz

  134. Profe Hugo le escribo desde la ciudad de Cusco, soy una docente en vias de nombramiento (contrato) y estoy un tanto preocupada de cuando saldrá la Directiva para Nombramientos y por ende Directiva para Contratos, por fabor si tuviera estas directivas le agradecere enviarmelas a mi correo, gracias mil.

  135. Estimado profesor Hugo Diaz
    Le agradeceré si me puede enviar un modelo sobre programación anual, Unidades didácticas, sesión de clases.
    Muy Agradecida y felicitaciones por la labor que cumple con el Magisterio.

  136. RESPUSTA: María. A su correo normal le enviaré unas ayudas en pwp que me parecieron que pueden ayudarla. Saludos. Hugo Diaz

  137. RESPUESTA: Maryluna. Descuide, cuando tengamos las directivas correspondeintes se las haremos conocer. En este momento no han salido. Saludos. Hugo Diaz

  138. FELICITACIONES PROF.HUGO DIAZ POR EL APORTE Y APOYO QUE NOS ESTA BRINDANDO. SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMPUTACION E INFORMATICA ESPECIFICAMENTE NO HAY NADA EN EL DISEÑO CURRICULAR ACTUAL TENEMOS QUE ADECUARLO AL AREA D EDUCACION PARA EL TRABAJO SI ME PODRIA ENVIAR MODELOS DE PROGRAMACION CAPACIDADES COMPETENCIAS AH ME GUSTARIA QUE ME ENVIE INFORMACION SI HABRA CAPACITACION DE ESTE DISEÑO CURRICULAR ACTUAL
    AGRADESCO DE ANTICIPADO SU RESPUESTA.
    SALUDOS

  139. Buenos dias Señores Docentes y Muy buen dian Prof. Hugo Diaz.
    Leo preocupado los comentarios sobre todo donde docentes pedimos progamaciones curriculares,unidades, modelos de carpetas pedagogicas y otros documentos , realemente al observar tantos pedidos y mas pedidos a Ud. por supuesto ud tratando de ayudar pero veo que mucha nuestra desinformacion , nuestra falta de capacidad para dar soluciones, nuestra falta de criterio , vamos señores docentes busquemos soluciones nosotros mismos como ya lo mencine antes capacitemonos mas ,soy tecnico en informatica quizas no tenga la mimsma preparacion pedadogica que ustedes , estudio docencia aun, recien el año pasado fue mi primer contacto con colegios, realemnte estoy muy preocupado colegas, busquemos soluciones analizemos el diseño que tenemos (ya que solo nos queda eso)adelante señores docentes pongamosle ganas y empuje a nuestra labor , labor para la que fuimos a las aulas para la que se les a educado durante 5 años, si somos capaces de exigir tambien seamos capaces de dar.
    Señor Hugo Diaz, muchas gracias por su gran labor este medio los blogs es de gran ayuda para todos los docentes que a diario revisan sus lineas.

  140. pues en realidad se debería poner mas enfasis en los alumnos que estan en zonas rurales y no tienen la debida enseñanaza pues como adolescente me indigna que esten tratanto de hacer pura finta solo para ganar mas dinero. No saben cuan importante es defender derechos y representar a personas que dan todo por el estudio

  141. Profesor Hugo, espero que este año nos vaya mejor en el trabajo a desarrollar con los niños(as)Me gustaria que me oriente en como desarrollorrar la calidad educativa en los estudiantes yo soy profesora de inicial, tambien me gustaria que me mande una programaciòn del nivel inicial, ya que hay tantos cambios , a ver si me acomodo .Le agradesco la contestaciòn esperando volver a consultarle sobre otros temas.

  142. RESPUESTA. Ana. A su correo personal le enviaré un doceumento que se refiere a la programación curricular de educación inicial. Comprenderá que siendo muy reciente la aprobación del curriculum, todavía no hay material adaptado a su desarrollo. Saludos. Hugo Díaz

  143. RESPUESTA: Geovanna. Tienes mucha razón en el abandono que tienen los servicios de educación en áreas rurales. Todo está diseñado para las ciudades: el currículum, la capacitación, los textos. Así la escuela se convierte en un mecanismo de perpetuación de la marginalidad de los jovenes que viven en esas zonas. Saludos. Hugo Díaz

  144. RESPUESTA. Hugo. Todos tenemos que poner de nuestra parte. El partido de la educación se juega en las aulas y no entre los técnicos del Ministerio de Educación. Era previsible un documento sobre el diseño curricular con las limitaciones que tiene, pero no es la primera vez que sucede. Los docentes siempre sacaron la cara por sus estudiantes. No fue la primera, tampoco esta vez será la última. Por esta razón es bueno lo que usted dice. A pesar de las dificultades los maestros tienen que ayudar a revertir las limitaciones que tienen para trabajar. Un buen maestro le saca provecho a un diseño curricular mediocre. El que no está suficientemente motivado y comprometido con sus alumnos, así tenga el mejor diseño curricular del mundo no hará un buen trabajo. Saludos. Hugo Díaz

  145. RESPUESTA: July. Gracia spor sus comentarios, A su correo personal le enviaré un documento orientador no del área de su especialidad sino general para todas las áreas. Espero que le ayude. Saludos. Hugo Diaz

  146. Hola a todos
    Bueno espero aqui estar para aportar con lo que pueda colegas y pongamos de nuestra parte y como bien lo dijo el señor profesor Hugo Diaz
    “A pesar de las dificultades los maestros tienen que ayudar a revertir las limitaciones que tienen para trabajar. Un buen maestro le saca provecho a un diseño curricular mediocre.” Asi que nosotros como docentes saldremos adelante aun cuando el ministeerio esté de cabeza y cuales sean las piedras que tengamos delante.como educadores se que nos commprotemos todos a cumplir con nuestra labor. Aquí estaré para colaborar en lo que pueda colegas
    en mi web http://docenciaenred.blogspot.com
    SOMOS EXCELENTES DOCENTES Y NUESTRO COMPROMISO ES CON NUESTROS ALUMNOS atte Hugo Chura

  147. Profesor Hugo:
    Es lamentable que hasta ahora 8 de enero no salga la directiva para la comprensiòn lectora, sin embargo los docentes tenemos que buscar como cuadrar el cuadro de horas y tratar de no perjudicar a los maestros, frente a esta propuesta descabellada, pero como maestra debemos segui en la lucha constante de dar una educacion de calidad. Aunque es lamentable este trato hacia la educaciòn
    cariños para Ud.
    Sara
    pero

  148. RESPUESTA: Sara. Su preocupación es muy real. Es urgente que el Ministerio de Educación saque algunas normas complementarias al Diseño Curricular y la Directiva del Año Escolar para que ustedes puedan absorber las varias dudas que tienen. Si les están pidiendo que a fines de enero tengan su cuadro de horas y su progrtamación curricular ¿cómo lo van a hacer si todavía no se ha difundido el plan de movilización por la lectura? Hay colegios que preguntan si en secundaria las horas de libre disponibilidad asignadas obligatoriamente a comprensión lectora (ya no son entonces de libre disponibilidad), pudiesen ser abordadas transversalmente, no en el Comunicación sino en otras áreas ¿sería eso posible? ¿cómo hacer frente a los cambios del cuadro de horas en donde me podrían quedar profesores excedentes en una área y faltantes en otra? Por último, ¿cuándo podrían ustedes diponer de la versión impresa del Diseño Curricular? No todo el mundo tiene acceso a la computadora ni está en condiciones de fotocopiar un documento de 500 páginas. Las dudas debe absorberlas el Ministerio de Educación antes del 23 de enero, sino debería replantear las fechas que ha considerado para que ustedes presenten la programación. Saludos. Hugo Díaz

  149. RESPUESTA. Hugo. Tratemos de contagiar su entisiasmo y compromiso a otros profesores y salgamos adelante. Saludos. Hugo Diaz

  150. Hola amigos, un gusto saludarlos, totalmete de acuerdo con sus comentarios, tuve que hacer un esfurzo muy grande para imprimir el nuevo Diseño curricular para conocer,y hacer comparaciones con el DCN todavía en revisión, cuyos contenidos estaban mucho más específicos y ampliados por ejemplo trataban con mayor amplitud en cuanto al desarrollo del niño refrescándonos un poco sobre las propuestas de los psicopedagogos, esperar las capacitaciones de las especialistas de la DREA Y UGEL, es una perdida de tiempo ya que no están lo sifientemente preparadas para desempeñarse en el cargo.

  151. RESPUESTA: Celia. Gran sacrificio el suyo seguramente sacrificando muchas cosas que pudiera hacer con el dinero invertido en el fotocopiado. Sus críticas deben de ser yomadas en cuenta. En los siguientes d{ias publicaré un artículos con las críticas que ustedes formulan y que deberían ser tomadas en cuenta por el Ministerio. Saludos. Hugo Díaz

  152. Estimado Hugo Díaz, quisiera hacerle una consulta muy genérica, con tantos cambios que se dan a nivel curricular en la educación básica regular, específicamente en educación primaria, y por ende se exige un perfil del estudiante al culminar la educación primaria, los currículos que manejan las carreras de educación primaria, estarán de acorde a las nuevas innovaciones que se dan en el DCN. A mi parecder muchas de las universidades que ofrecen la formación de licenciados en educación primaria no están formando profesionales acorde a las nuevas exigencias del contexto y las exigencias del nuevo curriculo. Razón por la cual muchos de los egresados tienen problemas en su ejercicio profesional. Me parece que los currículos de las carreras de educación primaria deben ser reajustadas.

  153. SEÑOR HUGO DÍAZ DÍAZ. RECIBA UN SALUDO CORDIAL. EL MOTIVO DE LA PRESENTE ES PARA SOLICITARLE MAYOR INFORMACIÓN ACERCA DEL NUEVO DISEÑO CURRICUALAR. DEBERÍAN COLOCAR EN LA WEB DEL MED O DEL PROGRAMA HUASCARÁN MODELOS DE DISEÑOS DIVERSIFICADOS Y MODELOS DE UNIDADES DIDACTICAS PARA GUIARNOS Y EMPEZAR A TRABAJAR LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Y OTROS DOCUMENTOS. AGRADECERÉ ATIENDA MI SUGERENCIA.
    MUCHAS GRACIAS Y FELIZ AÑO 2009.

  154. Augusto Castro Cuya
    Señor Hugo Díaz,
    reciba mis saludos cordiales.
    Soy profesor de Educación Física, FELICITACIONES PROF.HUGO DIAZ GRACIAS POR LA RESPUESTA Y EL APORTE Y APOYO QUE NOS ESTA BRINDANDO.ESTOY TRATANDO DE AVANZAR MIS DOCUMENTOS TÉCNICO PEGAGÓGICO DE ACUERDO AL NUEVO DISEÑO CURRICULAR, NO SE SI ESTOY FORMULANDO CORRECTAMENTE LOS TÍTULOS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE, PORQUE PRIMERAMNETE HE ARTICULADO LOS CONTENIDOS SECUENCIALMENTE FORMAMDO ASÍ LOS BLOQUES TEMÁTICOS Y DE ESTE BLOQUES TEMÁTICOS NACE EL NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE,NO SÉ SI ES CORRECTO QUISIERA QUE ME AYUDE, AGRADESCO LA RESPUESTA. ME OLVIDABA ¿EN QUÉ PARTE DEL NUEVO DISEÑO CURRICULAR SE ENCUENTRA LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES?. COMO EL PENSAMIENTO CREATIVO,CRÍTICO, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES, PORQUE EN EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR SOLAMENTE ENCUENTRO LAS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES, QUISIERA QUE ME EXPLIQUE.

  155. RESPUESTA. Augusto. En el currículo normalmente se distinguen capacidades fundamentales, de área y específicas. Las fundamentales deberían corresponder a las que usted señala. En el diseño curricula lo que han hecho es reemplazarlas por unos propósitos al 2021 de la EBR. Sin embargo, no se aprecian con claridad esas capacidades. En cuanto a las unidades de aprendizaje, le enviaré a su correo un archivo que le puede orientar. Saludos. Hugo Diaz

  156. RESPUESTA. Carmen. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Creo que el Ministerio de Educación debería trabajar documentos que les permitan a ustedes hacer sus programaciones anuales, unidades de aprendizaje, construir indicadores y asociarlos a la evaluación. En base a las sugerencias de ustedes estoy preparando un documento para canalizarlo a las autoridades del Ministerio. Saludos. Hugo Diaz

  157. RESPUESTA. Wilfer. De acuerdo en que los programas de formación docente vayan tomando en cuenta los cambios en los diseños curriculares. Pero también sería necesario que los diseños curriculares no cambien continuamente y que no tengan demasiadas limitaciones como parece ser el aprobado. Deberíamos establecer una norma que regule el proceso; cuando debe comenzar, que tiempo debe durar su elaboración, que etapas debe comprender y en qué momento debe aprobarse. No es posible que se apruebe en diciembre. Saludos. Hugo Diaz

  158. Hola, soy Docente en el nivel primario, trabajo en Tarma y éste año estaré al frente del primer grado, como Ud. comprenderá es todo un reto conducir los aprendizajes en personitas de ésta edad, mi preocupación es encontrar un método adecuado para el aprendizaje de la lectura, escritura y comprensión de textos (en ésto se basan los aprendizajes de las demás áreas). Sugiérame algún método a utilizar y los pasos a seguir. AYÚDEME por favor.
    Cuídese mucho y ojalá alguna vez lo tengamos en Tarma “La Bella Perla de los Andes”.
    HILDA.

  159. RESPUESTA: Hilda. Le deseo toda clase de éxitos en el trabajo que inicia con sus niños. Es una gran responsabilidad pues del trabajo que realice en el primer grado depende el futuro escolar de sus estudiantes en otros grados. A su corro personal le enviaré algunas referencias que espero le ayuden. Saludos. Hugo Diaz.

  160. mis saludos cordiales para ud profesor,soy estudiante de educación en la especialidad de inglés ,y quisiera saber su punto de vista acerca de la enseñanza del inglés en el perú. yo ya trabajo por horas en colegios,y tengo experiencia,pero como estudiante no me quedo ahi ,cada dia investigo mas sobre pedagogia,y gracias al inglés leo libros muy buenos escritos en este idioma. quisiera saber su apreciacion ya que ahora se han aumentado las horas en este curso, profesor además si pudiera mandarme una programacion anual de ingles en nivel primario para guiarme. gracias de antemano

  161. Previo un cordial saludo, agradesco la publicación del artículo muy didáctico y a la vez reflexivo, para tener claro lo que se tendrá que trabajar el 2009, solicito tenga la amabilidad de proporcionar modelos de prograciones y estrategias.
    Saludos
    Betsabé

  162. Profesor Hugo mi nombre es Maria , soy profesora del nivel primaria y quisiera primero saludarlo y desearle un feliz año 2009 a su vez pedirle por favor aclarar las dudas que tengo para diversificar el nuevo diseño curricular 2009 por ejemplo
    en el área matematica está la competencia resuelve problemas de situaciones cotidianas……….
    la capacidad dice clasifica objetos identificando criterios que lo caracterizan a todos algunos ninguno de ellos
    conocimiento cuantificadores todos algunos ninguno
    la actitud muestra curiosidad por buscar patrones
    la diversificación sería así
    clasifica objetos de su entorno utilizando cuantificadores todos algunos ninguno. Muestra curiosidad por buscar patrones
    La organización de mi programación sería asi
    competencia,
    capacidad, conocimiento y actitud (todo junto)
    Agradeceré aclarar mis dudas para iniciar mi trabajo
    saludos
    María

  163. Recoiba un cordial saludo y felicitación por los aportes que brinda.
    Le comento que en la I:E: dnde trabajo optaron por repartir las horas de libre disponibilidad en las äreas de Comunicación, Matemática y EPT(2,2 y 2).Lo que me parece no es lo correcto. Pertenezco al ärea de Educación para el Trabajo, y la verdad no se cómo se va a cumplir con las 4 horas que nos dejaron, (despues de haber tenido 7) para poder desarrollar las Tecnologías de Base ,tan importantes para complementar la formación integral del estudiante, y con las tan pocas horas para desarrollar los módulos de la Formación Específica Modular. ¿O es que se quiere desaparecer la Educación Técnica?.
    Si no fuera mucho pedir quisera que me facilite si tuviera alguna información actualizda sobre la Planifación de Programaciones y Unidades de la especialidad de Electrónica.Tengo varios años enseñando esta especialidad pero me gustaría recibir alguna información de Ud. Ya que de acuerdo a sus comentarios me he dado cuenta tiene información interesante, Gracias por sus aportes.

  164. RESPUESTA. Norma. El problema que plantea en su colegio es el mismo que está sucediendo en varios otros con variante técnica. Es el caso de los colegios de Fe y Alegría. El recorte de 10 horas de libre disponibilidad a 6 en 1ro y quinto, y solo tres en 2do, 3ro y 4to sin evaluar las consecuencias en el funcionamiento actual de la distribución de horas de clase es muy negativo. Además, no se ha dado flexibilidad para que los centros educativos puedan hacer compensión lectora en otras areas que no necesariamente sean comunicación. A su correo le enviaré un material aunque no de la especialidad suya pero quizá le pueda ayudar. Saludos, Hugo Díaz

  165. RESPUESTA: María. La competencia se adquiere a partir del logro de determinadas capacidades, las cuales demandan ciertos conocimientos y actitudes. Para evaluar la adquisición de cada capacidad usted tiene que proponerse uno o más indicadores de logro que serán el referente para la evaluación. En los siguientes días pubicaré algo sobre el particular. En tanto, le deseo a usted igualmente que el 2009 sea un año de mucha salud y éxitos. Saludos. Hugo Díaz

  166. RESPUESTA. Arístedes. Depende para que las quieren emplear y si dentro de esa utilización requieren un profesor que no sea el profesor de aula que normalmente trabaja con los niños. Por ejemplo, si quieren introducir inglés y la profesora normal no está capacitada para dictarlo habrá que contratar un profesor por horas. En el caso de la escuela pública esa situación es difícil de resolver. Quien cubre el 100% de horas de libre disponibilidad es el profesor del aula. Saludos. Hugo Diaz

  167. RESPUESTA: Eddy. La enseñanza del inglés es una de las debilidades de nuestro sistema educativo. Solo dos horas se han venido dando en secundaria y ninguna en primaria según el diseño curricular. El Ministerio de Educación quiso recientemente introducir dos horas en primaria y aumentar otras dos en secundaria. Sonaba muy bien, pero ¿de dónde sacamos los profesores? Creo que desde ahora debemos empezar a formar docentes especialistas en esta área pues es una prioridad para segurar un mejor porvenir a nuestros estudiantes. En cuanto a alguna programación, veré que le puedo enviar. No le puedo asegurar que sea de su especialidad pero por lo menos orientador. Saludos. Hugo Diaz

  168. Saludos hugo por dedicarle tiempo a apoyarnos en despejar dudas referente a estos cambios irresponsables que reliza el Ministerio de Educacion, yo soy subdirector de una institucion de primaria por favor emviame a mi correo todo loque tengas sobre P.E.I., P.C.I., Diversificacion Curricular, y elaboracion de indicadores. Que Dios te Bendiga, gracias

  169. Estimado Profesor Hugo Diaz:
    Luego de leer este articulo sobre los cambios en el Diseño Curricular, pense en enviar cuanto antes esta pagina a mis colegas a fin de poder informarnos de los nuevos cambios, si bien es cierto laboramos en una institucion privada, no puedo olvidar los consejos que recibi de Ud. cuando lleve el Diplomado en IPAE, en mi calidad de coordinador academico debo buscar la informacion necesaria a fin de brindar informacion oportuna a mis colegas pero, no le parece a Ud. que una implementacion de los cambios para el periodo 2009 seria imposible. Que acciones me sugiere a fin de “recuperar el tiempo perdido” en este tema

  170. saludos profesor, soy estudiante de educacion inicial y me han pediso un analisis comparativo entre el nuevo diseño y el anteior, dando enfasis en educacion inicial y el area de personal social, me puede dar su opinion o la direccion donde puedo encontrar ayuda. mil gracias.

  171. saludos profesor, soy estudiante de educacion inicial tengo que desarrollar un trabajo sobre el analisis comparativo entre el nuevo DCN y el anterior, no se si me puede ayudar, mil gracias.

  172. Apreciados profesores:
    Me gustaria ante todo, si fuera factible enviarme modelos de documentos institucionales de acuerdo al nuevo diseño curricular en el nivel primario.
    Ejm.
    Plan anual.
    Proyecto Institucional
    Programación
    Unidades, etc.
    Todo lo que compete acerca de los documentos qque deben poseer un profesor en el momento para una supervisiòn.

  173. Muy estimado profesor felicito a Ud por la gran labor que realiza a favor de la educación si hubiera miles como Ud nuetra educacion seria diferente, queria preguntarle sobre las capacitaciones permanentes que el ministerio esta realizando ¿ Cual es su opinión ? por que dejeme decirle profesor que para mi no fue tan buena ya que los capacitadores de la UNAC y ISSPEI que son las instituciones que nos capacitaron el año pasado no estaban bien preparados realmente para mi fue una capacitación mediocre yo termine esa capacitación sin aprendizajes nuevos que ayuden a mejorar mi desempeño profesional, ademas no habia una buena organizacion desde el principìo hasta el final de esta capacitación.

  174. RESPUESTA: María teresa. Muchas gacias por sus palabras. En cuanto a la pregunta que me formula le conteré que tengo la misma impresión que usted. Varias veces lo he dicho en entrevistas. Por un lado, las capacitaciones son muy teóricas y no instrumentales. Los profesores explican los conceptos de competencias, capacidades, etc, pero no saben como ponerlos a la práctica. Lo segundo es el Ministeriod e Educaci{on quiere definir todos los contenidosd esde Lima, no dando oportunidad a las instituciones capacitadoras de aprovechar sus fortalezas. Una tercera crítica es que las capacitaciones masivas sirven de muy poco. La mejor capacitación es la que puede organizarse ad hoc para cada centro, lo cual demanda armar un buen sistema de acompañamiento. Saludos. Hugo Diaz

  175. Buenas Tardes Prof. Hugo Diaz
    Mi inquietud es referenta al area de Educaion para el trabajo, en cuanto a la reduccion de las horas, quisiera que me especificara exactamente como quedaran las horas de dictado desde el 1ro al 5to.
    Otra de mi consulta es cual es procedimiento para la entrega de horas ya que donde laboro se realiza por antiguedad no teniendo en cuenta titulo, nivel y en otras instituciones de acuerdo al titulo, especialidad, nivel,etc.
    Al igual que la Prof. norma de la I.E. Fe y Alegria es la preocupacion de muchos docentes del area, solicitarle si tuviera materiales del area de contabilidad y otras.
    Agradeciendo por la atencion a la misma

  176. RESPUESTA: Sandra. El Ministerio de Educación publicó hace tres semanas el diseño curricular. Después de ello no ha producido nada en relación a como llevarlo a la práctica. Creo que lo que tiene que hacer es emplear las herramientas que empleo en los años anteriores para hacer su programación. Veo muy difícil que el Ministerio difunda pronto ese tipo de material. Es una lástima. En otros países los documentos de diseño currricular vienen más desarrollados, con más orientación para los profesores sobre como organizar su trabajo. Saludos. hugo Diaz

  177. RESPUESTA. Liliana. Creo que el documento publicado en el Blog sobre la descripción del nuevo diseño curricular le puede ayudar. Debe incidir en los cambios de carga horaria y la nueva área de formación en secundaria, al igual que la reducción de las horas de libre disponibilidad. En mi opinión, hay mejoras en la presentación formal: en todos los niveles hay un esquema similar de presentación pero en aspectos de fondo poco se avanzó. Saludos. Hugo Diaz

  178. RESPUESTA. María. Le contesto lo mismo que a Liliana, Creo que el documento publicado en el Blog sobre la descripción del nuevo diseño curricular le puede ayudar. Debe incidir en los cambios de carga horaria y la nueva área de formación en secundaria, al igual que la reducción de las horas de libre disponibilidad. En mi opinión, hay mejoras en la presentación formal: en todos los niveles hay un esquema similar de presentación pero en aspectos de fondo poco se avanzó. Saludos. Hugo Diaz

  179. RESPUESTA: Miguel. Su opinión es la mía.No se puede implementar un currículum en buenas condiciones en los plazos que el Ministerio fija para que los centros establezcan sus programaciones. Tampoco con un documento que deja tantas dudas y que no hay nadie de la administración que responda. Hago lo que puedo pero no soy voz oficial en el tema. El Ministerio debería fijarse una norma que establezca plazos para la elaboración e implementación de estos documentos.Ahora no solo sucede con el currículum, también con los contratos y nombramientos y con los textos. Se emiten normas cuando los plazos están totalmente vencidos. Lástima. Saludos. Hugo Diaz

  180. RESPUESTA. Marco Antonio. A tu correo te enviaré unos documentos referenciales. Ojalá te sirvan Hugo Diaz

  181. RESPUESTA. Lily. Como establece el diseño curricular de secundaria, las horas asignadas a educación para el trabajo son dos. Ahora, en 1ro y 5to de secundaria tienen seis horas de libre disponibilidad que podrían emplear una o unas de ellas para educación para el trabajo. De 2do a 4to la cosa es más difícil pues solo hay tres horas de libre disponibilidad. En algunos colegios se está pensando que esas horas obligatorias de libre disponilidad destinadas a comprension lectora no necesarimente deben ir a Comunicación sino a cualquier otra área que lo asuma. Si es así, tendrían más flexibilidad en el uso de las horas libres y quizá poder asignar más tiempo a educación para el trabajo. Dependerá que el Ministerio aclare ese tema y ordene a las UGEL que no hagan problemas. Para mi es difícil darle una solución por que cada centro educativo es un caso especial y tiene soluciones especiales de acuerdo a la realidad que han venido viviendo. Ojalá lleguen a la mejor alternativa. Saludos. Hugo Diaz

  182. Agradezco por el apoyo que nos pero quisiera que me envie a mi correo un modelo de programcion curricular de quimica y arte .Mi agradecimiento por anticipado.
    feliz año nuevo

  183. RESPUESTA: Juan. A su correo normal le he remitido algunos materiales que le pueden orientar. Saludos Hugo Diaz

  184. samuel.
    estimado amigo Hugo Diaz.
    reciba mis mas coordiales saludos y que este año 2009 todas sus metas se lleguen a concretizar.
    no se olvide de enviarme un modelo de como trabajar las competencias en el nuevo diseño.
    Le estaré muy agradecido.
    saludos.

  185. Estimados Señores de Educaret:
    He leído gran parte del DCN y he encontrado cambios que en realidad no son sustanciales.Sin embargo siendo profesora de Ciencias Sociales me siento preocupada por el cambio que se ha dado en el área, me refiero a la orientación que se le está dando a la Formación Ciudadana, me parece que estamos retrocediendo unos 30 o 40 años. Estamos queriendo hacer ciudadanos en base a teorías a textos y a vida de hombres que si bien dieron lo mejor de sí y todavía tienen mucho que decirnos, para los adolescentes son sumamente lejanos y ajenos a lo que ahora tienen que vivir. Como siempre los mecanismos para hacer verdaderos ciudadanos desde las aulas maniatan a los profesores asesores y a los mismos alumnos creando un sinsabor de frustración. Esperemos encontrar el camino para hacer buenos ciudadanos que bien nos hacen falta en el Perú.
    Ah,muchas gracias fueron de los primeros en colgar el DCN. Siempre es bueno entrar en su página ya que nunca salimos de ella sin haber conocido algo nuevo.
    Atentamente.
    Rosa Elena Peña Pozo.I.E. Nuestra Sra. de Fátima Piura.

  186. DOCTOR solo deseo saber hasta cuando se va a seguir cambiando dseños curriculares cada año y no se opta por un diseño a largo plazo o porque tiene que estarse haciendo cambios ,como dice el ministro CHANG y que con este nuevo diseño serian 21 o uno mas?

  187. RESPUESTA: Raúl. Todos estamos preocupados por ello. La verdad que tres años es demasiado pronto para cambiar un diseño. Desorienta a ustedes y perjudica grandemente a los alumnos. Creo que el artículo que resume la opinión de ustedes sobre este documento hará reflexionar a las autoridades del Ministerio. Eso espero. Saludos. Hugo Diaz

  188. RESPUESTA. Rosa Elena. Lo que usted señala es cierto. Donde más ha cambiado el diseño curricular es en sociales y como lo dice, no se sabe si para bien. Conversaba con un profesor esta mañana que me expresaba su preocupación por los contenidos de sociales para niños de segundo grado de primaria. Con mucho criterio me decía que muchos de esos contenidos no son apropiados a las edades de los niños, además que son excesivos. También me pregunto si en secundaria la parte de sociales era necesario dividirla en tres. ¿Cuándo haremos una reforma curricular con la participación de ustedes; de un grupo de buenos profesores de escuelas públicas y privadas que son los que conocen que debe modificarse y qué racionalizar? Saludos. Hugo Diaz

  189. SEÑOR RENE
    SALUDOS.
    AGRADEZCO LA MEJORA Y EL RETORNO DE LA HISTORIA Y GEOGRAFIA ,CIUDADANIA Y ASI LLEGAR AL ALUMNO (A) EN LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE PARA QUE ELLOS PUEDAN MEJORAR SU CONVIVENCIA EN LA NUEVA SOCIEDAD GLOBALIZADO QUE SE NOS AVECINA.
    TAMBIEN SI PUDIERA ENVIARME ALGUNOS EJEMPLOS PARA ASI MEJORAR MI TAREA DE DOCENTE.
    MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO.
    YRIS

  190. RESPUESTA: Yris. La proxima semana publicaré un documento sobre construcción de competencias. Está referido a la comprensión lectora pero podrá usted adoptarlo a su área de formación. Saludos. Hugo Diaz

  191. Hola:
    Saludos y deseo expresarle mi desconcierto ante este nuevo dcn y que otra vez desestabi9liza a los maestros en nuestro trabajo para llegar a las aulas, sin embargo a mi me preocupa la metodología de evaluación que n o se ha presentado en el dcn, podría explicar esto por favor sobre todo para el nivel secundaria
    Gracias.Buen trabajo

  192. RESPUESTA: Rocío. En otros países estos documentos vienen acompañados de desarrollos metodológicos más específicos que ayuden a los proesores programar sus actividades, evaluar, seleccionar recursos didácticos, En el Perú hay mucha ausencia de esas orientaciones. Yo he sugerido que el Ministerio habrá una sección en su web que ayude a los profesores a satisfacer toda una serie de dudas que ustedes están planteando. En cuanto a su pedido. La próxima semana publicaré un documento que desarrolla todo el proceso: desde trabajar una competencia hasta evaluarla. Saludos. Hugo Diaz

  193. señores por favor me podrian mandar modelos de plan lector, para aplicarlo en area de matematica en el nivel secundario, necesito informacion de estrategias de aprendizaje

  194. RESPUESTA: Henry. Específicamente un modelo de plan lector para aplicarse en el área de matemáticas no contamos. A su correo le enviaré un documento que quizá le pueda orientar. Saludos. Hugo Diaz

  195. Yo trabajo textos escolares, quisiera saber ¿el Ministerio de Educación no implementa cursos para saber sobre el manejo de lo que se le ocurre cambiar?, ¿o al menos documentos que nos puedan ayudar?
    Tengo este año para realizar textos con el nuevo DCN, y esta forma descrita para la evaluación no la entiendo, y aplicar las competencias al nuevo DCN, espero con ansias el documento q Ud. pueda hacernos llegar para nuestra labor.
    Gracias por su blog

  196. RESPUESTA: Nelly. El Viceministro Vexler ha anunciado que capacitarán 3 mil directores en el manejo del DCN. POr un lado es insuficiente pues hay más de 40 mil centros educativos; por otro lado, lo que reclaman los profesores son metodologías prácticas para saber como se trabaja con los nuevos enfoques. Lamentablemente el Ministerio poco se preocupa de esta necesidad. Lo que voy a presentar es un modelo muy sencillo pues creo que lo peor que puede pasar es que empiecen a exigirles a ustedes trabajar con metodologías de programación complejas. Saludos. Hugo Díaz

  197. Me gustaria mucho tener comunicacion con usted. Comparto con los demas profesores que le escriben las inquietudes como profesora de aula que soy.
    Este 5 de febrero tengo que entregar la diversificacion de 1er. grado de primaria de acuerdo al nuevo diseño curricular, agregando cuatro ejes curriculares de la institucion: Autoaprendizaje, emprendimiento, cultura de paz: competencias morales, competencias ciudadanas, tics, competencias comunicativas: incremento vocabular, comprension audiovisual.
    Necesito ayuda para hacerlo lo mejor posible ya que es un instrumento muy importante.
    Asi mismo necesito que me ayuden a plantear mejor mis estrategias para el area de logico matematico.
    Me encantaria recibir el modelo que le ofrece a Nelly.
    Muchas gracias.

  198. RESPUESTA: Nelly. Bastante tarea la que tiene para los siguientes días. Estoy terminando de hacer el documento y posiblemente el lunes o martes está colgado en el Blog. No llego a tantos aspectos como los que usted debe desarrollar. Lo mío es muy simple: cómo programar el logro de una competencia y cómo a partir de ella llegar a los indicadores de logro y al registro de evaluación. Veré si le hago llegar un documento de otro país que quizá le ayude. Saludos. Hugo Diaz

  199. ADIRO.
    DESEO TENER UN ANALISIS MÁS AMPLIO DEL NUEVO DCN, COMO DIVERSIFICAR Y PROGRAMAR TANTO ANUAL COMO MENSUAL; ADEMAS INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
    MUCHAS GRACIAS.
    FERREÑAFE-LAMBAYEQUE

  200. RESPUESTA: Atilio. Ciertamente que se pueden hacer todos los análisis que se quieran en relación al DCN. Lo que interesa ahora es ver como hacer factible su aplicación o por lo menos como enfrentar una situación en la cual les pieden a ustedes cumplir con ciertas obligaciones y el Ministerio no ha impreso todavía el DCN. Usted tiene suerte de poder aprovechar el internet pero hay miles de maestros que ni siquiera están enterados que hay un nuevo currículum. Creo que el Ministerio debería ser más flexible en su aplicación por lo menos durante el 2009, y dedicar este año a capacitar a los profesores en herramientas que ayuden a una eficaz programación para el año siguiente. En el siguiente artículo abordaré la programación de competencias. Le ayudará. Saludos. Hugo Diaz

  201. Buen ia antes que todo mi inquietud es para solicitarle para el area de ingles nivel primario la forma de realizar la diversificación curricular para el presente año le agradecere la informacion y ayuda que me brinde gracias

  202. RESPUESTA. Kate. Como sabe, en el currículo oficial no se contempla el inglés en primaria. Hubo la intención de incorporarlo pero el problema es la falta de maestros para cubrir esa enseñanza. A su correo le enviaré material de otro país que quizá le pueda ayudar. Saludos Hugo Díaz

  203. ADIRO
    AGRADEZCO MUY INFINITAMENTE POR LA PRONTITUD DE SUS RESPUESTAS, ESPERO RECIBIR ALGUNA INFORMACIÒN QUE AYUDE A PLANIFICAR.
    GRACIAS.

  204. RESPUESTA: Atilio. Fue un gusto ayudarlo. La siguiente semana encontrará en el Blog un documento que le podrá ayudar. Saludos. Hugo Diaz

  205. RESPUESTA. Ynes. En efecto, según la directiva del año escolar 2009, los niños de inicial 5 años y los de primer grado pasan automáticamente al grado siguiente; por tanto no repiten. Saludos. hugo Diaz

  206. KENDY
    16.01.09
    Felicitarlo por la forma amplia de apoyar a mis colegas de todo el Perú.
    soy profesora de Educación Inicial de San Juan de Lurigancho -Lima mi pregunta es: cuantos temas transversales y valores debo considerar en la diversificación curricular para Educación Inicial.
    Le agradecere por su pronta respuesta,que Dios le bendiga

  207. RESPUESTA. Lina Kendy. El DCN establece los temas transversales que hay que trabajar, lógicamente adecuandolos a la realidad de su entorno y las necesiadds de sus alumnos. El DCN dice: “En el Diseño Curricular Nacional de EBR, se proponen temas transversales que responden a los problemas nacionales y de alcance mundial.Son los siguientes:• Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía; • Educación en y para los derechos humanos; • Educación en valores o formación ética; • Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental; • Educación para la equidad de género
    En el Diseño Curricular Regional, Propuesta Curricular Regional o Lineamientos regionales se incorpora no solo los temas transversales nacionales, sino aquellos que surgen de la realidad regional y que ameritan una atención especial.. En el Proyecto Educativo Institucional del Centro Educativo y en el Proyecto Curricular Institucional se priorizan los temas transversales propuestos en los dos niveles anteriores y se incorporan algunos temas que surgen de la realidad en la que se inserta la institución educativa. En las Unidades Didácticas, los temas transversales se trabajan en las diferentes áreas del
    currículo, de modo que se concretizan en los procesos pedagógicos. Saludos. Hugo Diaz

  208. Muy importante sus apreciaciones sobre el nuevo Diseño Curricular.
    Quisiera saber si hay algún curso sobre Diversificación Curricular teniendo en cuenta por supuesto el nuevo Diseño o si puede enviarme una diversificación curricular para educación primaria.
    Le agradecería mucho.

  209. RESPUESTA: Luis Alberto. Capacitación basada en el nuevo diseño curricular creo que todavía no se ha organziado. Mi impresión es que quienes enfocarán su capacitación en esa línea serán las editoriales. El martes saldrá publicado un artículo que he preparado sobre como trabajar competencias, capacidades, conocimientos que espero le ayude. Saludos. Hugo Diaz

  210. Estimado profesor:
    por favor si puediera decirme donde encuentro modelos de plan anual para historia y geografia, formacion ciudadana y persona familia….
    muy agradecido.

  211. Prof. Hugo, quisiera una breve descripción sobre el proceso de diversificacion del nuevo DCN 209. cuales son las caracteristicas que lo diferencian marcdamente de lo anterior

  212. RESPUESTA: Creo que el artículo que incluí en el Blog le da más o menos una referencia de las características del currículo. En cuanto al trabajo que hay que hacer en los centros educativos le sugiero que lea el artículo que recientemente publiqué que trata de las competencias. Allí está como se descentraliza el trabajo curricular. Le copio además un artículo de Luisa Pinto publicado por Foro Educativo: La educadora, Luisa Pinto, lamentó que en el reajustado Diseño Curricular Nacional –DCN, no se haya avanzado ni analizado nuevos planteamientos sobre el aprendizaje que responda a los requerimientos de una sociedad diversa y a las demandas de un mundo globalizado. Asimismo, señaló que la actual currícula, no ha logrado solucionar los vacíos que dejó el anterior DCN. “Un nuevo Diseño Curricular Nacional debería visualizar el tipo de sociedad y el tipo hombre que queremos formar. Mucho se habla sobre el TLC, la informática, el mundo digitalizado …, pero no estamos mirando desde la educación que tipo de entrada tiene que tener este mundo globalizado en el Proyecto Educativo Nacional que estamos planteando el currículo. “La nueva generación de niños y jóvenes, deben tener la habilidades para enfrentar los conocimientos cambiantes, el propio proceso de aprendizaje esta generando nuevas demandas, por tanto se deben desarrollar nuevas competencias”. Señaló Pinto Cueto. Especialista en teoría curricular para le educación básica, aseveró que las actuales competencias que contiene el DCN, no resultan ser competencias sino áreas cuniculares, ya que, según explicó, toda competencia debe tener dos componentes, el conocimiento y la actitud. El conocimiento, es lo que nuestros niños y jóvenes deben aprender y saber, el otro componente, incorpora las respuestas a las preguntas de por qué y para qué se aprende; es el campo de los valores e intereses. “No basta con tener conocimiento de cívica, sino como va a desarrollar la identidad y el respeto por el otro. Acotó, Luisa Pinto.
    Por otro lado, calificó de peligroso, que la nueva currícula fomente una educación localizada y pasiva, sin ninguna promoción e investigación. “Dentro un mundo globalizado que demanda una distinta mirada al proceso educativo, productivo y una relación entre las personas, a través de una supuesta diversificación estamos centrando al maestro en un localismo”. Saludos. Hugo Diaz

  213. PROF. HUGO, de antemano un agradecimiento por ayudarnos en nuestra labor docente y brindarnos algunas orientaciones que no tenga la menor duda nos sirve de mucho sobretodo en esta situacion, que dicho sea de paso ya nos tienen acostumbrados nuestras diferentes autoridades y funcionarios educativas.soy profesor de sociales y al igual que muchos, estoy confundido por los cambios repentinos del nuevo diseño.por favor le rogaria me facilite algunos modelos de los programas anuales y unidades didacticas de las areas de historia y geografia, 3º,4ºy 5º Y construccion de la cultura civica y ejercicio ciudadano, 1º
    MUCHISIMAS GRACIAS
    .

  214. RESPUESTA: William. Modelos adaparados al nuevo diseño curricular todavía no hay peparados. Lo único es que puedo remitirle a su correo ejemplos de otros contextos. Se lo enviaré a su correo. Saludos. Hugo Diaz

  215. Prof. Hugo muchas gracias por sus aportes, porfavor quisiera que me pudiera facilitar usted la programación anula, unidades, y sesiones de clase para el área de matemática en secundaria. de antemano le agradezco su apoyo a nuestra labor docente.

  216. RESPUESTA: Carmen. A su correo le enviaré algún material orientador pero no necesariamente adecuado al nuevo DCN pues no hay cosas trabajadas sobre esa base. Saludos. Hugo Diaz

  217. estimado profesor: Aunque no soy docente, admiro esta noble profesion por tener familiares en esta carrera.
    Motiva el presente hacerle saber la existencia de profesores e IEs que con fines de lucro no quieren brindar al estudiante el medio punto a su favor. he ido a la Dir. de educ. secundaria y no existe norma al respecto;mientras en educ. primaria y secundaria de adultos, si se señala taxativamente esta obligación. ¿Porqué no en secundaria de menores?
    Felicitaciones y gracias.

  218. RESPUESTA: Alfonso. Alfonso. Es un problema de enfoque de aprendizaje. Lo tradicional que se evaluaba cuanto de conocimientos adquiría el alumno. Ello se hacía sobre la base de un sistema generalmente vigesimal. En ese contexto, un 10.5 equivalía a 11, como bien lo resalta usted. En el nuevo enfoque lo se el Ministerio trata de medir es cuando de una competencia alcanzó un estudiante. Para eso en inicial y primaria utilizan letras y en secundaria números pero asociadas a lo cualitativo. Le pongo un ejemplo. Si se quiere evaluar el desarrollo del niño en cuanto a comprension lectora, lo que se mide es cuanto logró el estudiante en cuanto a retención, organización, interpretación y valoración. Si el alumno logró a satisfacción la capacidad de retener el contenido de un texto está en “C”; si logra retener y organizar ´tiene un calificativo “B”; si interpreta su calificativo es “A” y si valora un texto su calificativo es “AB” Este AB quiere decir que logró plenamente la competencia. La evaluación es ahora más cualitativa que cuantitativa. Saludos. Hugo Díaz

  219. DR. HUGO DIAZ.
    Le saludo atentamente y después de mi saludo, permitame felicitarlo por su dedicación y preocupación por la calidad educativa de nuestros hijos- estudiantes.
    le agradeceré infinitamente la respuesta de mi inquietud que tengo este momento-
    según Directiva leida por mi Directora de mi I.E
    los niños de 6to y 7mo grado de nivel Primario
    llevarán Inglés, pero desde cuando ? por que en el plan de estudio del 2009 no está integrado ésta área en las I.E. Estatales.
    deseándole éxitos en su vida familiar y social.
    Atentamente
    Prof. Lourdes HIlda García Querzola
    I.E. “César Vallejo M”
    La Esperanza -Trujillo.

  220. RESPUESTA: Luordes. En efecto. En la estructura del plan de estudios de primaria no figura el inglés. Si la directora se refiere al 6º y 7º grado significa que está hablando de 6º de primaria y 1º de secundaria. Para secundaria si hay una carga horaria de 2 horas semanales para inglés. Lo que dice una norma complementaria al diseño curricular, la Directiva del año escolar, es que en los centros educativos que tengan las condiciones para impulsar el inglés podrán hacerlo. Hay libertad para ello, pero se supone que tienen los profesores y las condiciones para hacerlo bien. Saludos. Hugo Diaz

  221. Maestro Hugo, permítame felicitarle por los aportes permanetes que hace usted, en favor de la educación peruana; soy un maestro como muchos, sumamente preocupado por nuestra educación y a la vez con mucha esperanza que esta crisis la vamos a superar, tenemos todo para ello, sólo nos falta decisión, voluntad de ofrecer un trabajo responsable y solidario. Continue usted maestro con ese vigor de apu libertario, de río abrazador, de fuego indomable por la cusa de la humanidad que es la educación, nosotros seguiremos sus huellas y floreceremos al sol. estimado Hugo si fuera posible, necesito un listado de capacidades mínimas y sus indicadores, que deben desarrollar los peruanos para ser un país de éxito. Saludos… desde un rinconcito de nuestra amazonia peruana, tarapoto.

  222. DR. HUGO DIAZ
    POR FAVOR ¿DONDE PUEDO ENCONTRAR LOS STANDARES DE MEDICION INTERNO Y LOS INDICADORES PARA GARANTIZAR LA CALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION BASICA Y TECNICA, LOS APLICADOS OR IPEBA?
    GRACIAS
    ROSAURA BALLON

  223. ESTA MUY BUENO LS PUNTOS TRATADOS, POR FAVOR ME PODRIA ENVIAR TODA LA PROGRAMACION COMPLETA PARA PODERLO ANALIZAR DETALLAMENTE. GRACIAS

  224. RESPUESTA: Rosaura. El IPEBA se organizó hace muy poco tiempo; mucho después que el CONEACE y el CONEAU. Por conversaciones con Peregrina Morgan, su Presidente, tengo entendido que vienen trabajando en el tema. Se supone que pronto puedan anunciar algunas novedades. Saludos. Hugo Diaz

  225. RESPUESTA: Julio Wilber. Gracias por sus comentarios. En cuanto a su inquietud lo que le puedo comentar es que hay mucho estudio sobre las competencias que requiere el ciudadano del Siglo XXI. Entre las básicas están que todo ciudadano pueda, sepa y quiera leer y escribir; así como el manejo de las herramientas matemáticas y científicas. También se identifican otras competencias indispensables; entre ellas, el trabajo en equipo, la comunicación personal, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la negociación, el liderazgo, la creatividad/innovación, las capacidades gerenciales y de implementación. Saludos. ¿cómo implementarlas? La verdad que se requiere otro enfoque curricular, más transversal y sin áreas rígidas de formación. Es lo que hacen los países que lideran la educación en el mundo. Hugo Díaz

  226. RESPUESTA: Miriam. Si quiere analizar detalladamente el diseño curricular debe bajarlo usted personalmente pues es un archivo muy pesado. Puede hacerlo en el mismo educared (www.educared.edu.pe). Al ingresar a la presentación de la página del portal, al final encontrará el link para el DCN. La otra posibilidad es que pueda bajarlo en la web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe) Saludos. Hugo Diaz

  227. Previo un saludo profesor Hugo. Soy docente de CEBA y por favor necesito la respuesta si el DCN es lo mismo que para EBR gracias por su respuesta

  228. RESPUESTA: Yuliana. Supongo que usted me pregunta si el diseño curricular para EBR es el mismo que para Básica Alternativa. No es el mismo. Si desea obtener copia del DCN para Básica Alternativa puede hacerlo ingresando a la siguiente dirección: http://www.minedu.gob.pe. Ingresando a la página del Ministerio, en la sección izquierda busque Gestión Pedagógica y luego Básica Alternativa. A la mano derecha, en la parte inferior encontrará los DCN para los tres ciclos. Saludos. Hugo Diaz

  229. le felicito por su amplia labor por favor podria enviarme la programación curricular de educación civica y ciudadana gracias

  230. Felicito a usted profesor Hugo por los trabajos que realiza en bien de la educación del Perú, así mismo por el comentario acerca de la incherencia de los funcionarios del Ministerio de Educación entre la puesta en práctica de la nueva curricula y el tiempo de que disponen los docentes.
    Le solicito si sería posible enviarme a mi correo un proceso ordenado sobre diversificación curricular en Educación Primaria, no en Secundaria, porque como verá también hay incherencia.
    Atte José Merino C
    jofemeri@hotmail.com

  231. Sr.Hugo Diaz, agradecerle por su gran contribucion al magistero peruano,con la informacion que nos brinda.
    Por favor me gustaria saber si el tercio superior tendra validez este año, en Tacna no lo validaron el año 2008, pese que era una norma.

  232. quisiera que envien la nueva estructura curricular lo mas antes posible para poder aplicarla y trabajarla antes de que empesemosclase y se agradece por el apoyo que nos brindas

  233. RESPUESTA: Silvia. El documento que ha publicado el Ministerio de Educación contiene todo el diseño curricular. No es posible partirlo para extraer solo la parte de educación cívica y ciudadana. Es muy pesado pues tiene más de 6 megas. Mi sugerencia sería que usted pueda bajarlo directamente de su computador. Tiene dos opciones. Ingresa a la web del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe, o ingresa a Educared (www.educared.edu.pe). En este caso el archivo está al final de la hoja de presentación del portal. Le anticipo que el archivo está en versión Acrobat; por tanto, para abrirlo tiene que tener instalado ese programa en su computador. Saludos. Hugo Diaz

  234. RESPUESTA: José. A su correo le enviaré un ejemplo pero no adecuado al nuevo DCN pues el Ministerio todavía no ha difundido nada al respecto. Saludos. Hugo Diaz

  235. RESPUESTA: Jeny. No conozco la decision final que adoptará el Ministerio de Educación pero si le puedo decir que la opinión mayoritaria, sino de consenso de las direcciones regionales de educación ha sido que ese criterio debía ser eliminado de la norma que se emita. Saludos. Hugo Diaz

  236. RESPUESTA: Meche. El documento que ha publicado el Ministerio de Educación contiene todo el diseño curricular. Es muy pesado pues tiene más de 6 megas. Mi sugerencia sería que usted pueda bajarlo directamente de su computador. Tiene dos opciones. Ingresa a la web del Ministerio: http://www.minedu.gob.pe, o ingresa a Educared (www.educared.edu.pe). En este caso el archivo está al final de la hoja de presentación del portal. Le anticipo que el archivo está en versión Acrobat; por tanto, para abrirlo tiene que tener instalado ese programa en su computador. Saludos. Hugo Diaz

  237. Magdalena Vilcas Lacho
    DR. HUGO DIAZ.
    Le saludo atentamente y después de mi saludo, comentarle que yo laboro en una Institución Educativa Unidocente, le agradeceré infinitamente que me envíe a mi correo algunas orientaciones para diversificar el actual Diseño Curricular, porque ni la DRE Huancavelica y las Unidades de Gestión Educativa Local no cuentan con la diversificación Curricular para Instituciones Educativas Unidocentes, si tendríamos estos documentos estaríamos elaborarando el programa curricular diversificado de nuestra Institución Educativa acorde con el contexto sociocultural, geográfico, económico, productivo y lingüístico de nuestra comunidad. Le agradeceré por su pronta respuesta, muchas gracias hasta pronto. Magadalena.

  238. SEÑOR
    HUGO DIAZ
    FELICITACIONES POR SU GRAN AYUDA AL MAGISTERIO A NIVEL NACIONAL EN TODAS LAS AREAS Y ESPECIALIDADES.
    MOLESTO SU ATENCIÒN PARA SOLICITARLE ME ENVIE A MI CORREO MATERIAL ACERCA DE LA PROGRAMACIÒN , UNIDADES DIDÀCTICAS PARA EL AREA DE COMUNICACIÒN Y COMPRENSIÒN LECTORA UN MODELO PARA QUE ME SIRVA DE GUIA , DE ACUERDO AL NUEVO DISEÑO DEL DCN. EN EL NIVEL SECUNDARIO 2DO 3ER Y 4TO GRADO
    DESEO DE CORAZÒN QUE UDS, CUELGUEN EN SUS BLOGS TODO LO PERTINENTE A ESTA ESPECIALIDAD Y ACORDE A LOS CAMBIOS TAN BRUSCOS Y ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE. AHORA SOMOS LOS DOCENTES LOS QUE TENEMOS QUE VERNOSLA Y TIENE QUE SER DE LA MEJOR MANERA PARA PODER BRINDARLE TODO LO MEJOR A NUESTROS ALUMNOS DE SECUNDARIA DE 2DO GRADO
    AGRADECIENDO ANTICIPADAMENTE SU GENTIL ATENCIÒN Y EN ESPERA DE SU ENVIO
    ATENTAMENTE
    ADA

  239. RESPUESTA. Ada. Recuerdo haberle enviado algunos materiales que me solicitó, Como le indiqué y le reitero, todavía no hay materiales adaptados al nuevo DCN. Saludos. Hugo Díaz

  240. profeso hugo quisiera pedirle un favor que me enviara un modelo de sesion de aprendizaje para 5to de secundaria en persona familia y relaciones humanas. saludos profesor hugo y de antemano le agradecere muchisimo por su apoyo

  241. RESPUESTA. Sergio. Serghino Me es muy difícil ayudarles con material tan específico. Lo que puedo es darle modelos de algunos materiales y ustedes adaptarlos a sus necesidades y especialidades. Le envío a su correo algunos materiales Hugo Diaz

  242. Naimes Pérez Cubas
    Hola Prof. HUGO DIAZ DIAZ
    Mis felicitaciones por el apoyo que según he podido ver esta brindando a los maestros que preocupados por estar actualizados solicitan apoyo a personas generosas como Ud. la información actualizada para poder seguir avanzando.
    En tal sentido me gustaría contar con su apoyo referente a una presentación PowerPoint del nuevo DCN, porque soy docente de Instituto Pedagógico Público y como comprenderá nuestros estudiantes necesitan datos actualizados.
    Gracias por anticipado su apoyo

  243. RESPUESTA: Naimes. Yo no dispongo de la presenciación del DCN en pwp. Me imagino que algun funcionario del MED la posee. Quizás por allí pueda lograrla. Hugo Diaz

  244. Colega Hugo Diaz D.
    Buen dia!
    Mi preocupacion viene por el lado de la elaboracion del Proyecto Curricular Institucional, debido a que nuestra institucion tiene preparado dicho instrumento desde fines del año 2008, y no sabemos como vamos a dar inicio al año academico 2009, con este nuevo DCN, ademas la UGEL a la que pertenezco nos hizo llegar un documento donde se replantea el esquema del P.C.I. …que valgan verdades no tiene ni pies ni cabeza!! agradeceria indicarme donde puedo encontrar uno optimo, gracias

  245. RESPUESTA: Piero. Lástima; tanto esfuerzo el realizado por ustedes para contar con un Proyecto Curricular y luego el Ministerio cambia el DCN. No sé si sabía pero el MED anunció los cambios en el DCN aproximadamente en julio del 2008. En cuanto a los esquemas que manejan para elaborar el PCI la verdad es que dejan mucho que desear. Desde mi punto de vista debería ser lo más simples posibles; los detalles van en la programacion anual y en la programación de aula. En tal sentido, un esquema de PCI podría contener los siguientes items: Diagnóstico pedagógico de la modalidad, Perfil esperado y competencias por áreas de formación, Contenidos curriculares por área, Metodologías de trabajo en el aula, Evaluación, Orientación y Tutoría. Saludos. Hugo Diaz

  246. como elaboro mi unidad con las nuevas capacidaes si bien es cierto que se tiene que aplicar las tres formas (conocimiento actitud y …..) Y QUISIERA Que ME DEN ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA APLICAR COMPRENSION LECTORA EN EL PRIMER GRADO YA Que EL PRESENTE AÑO ESTARA A MI CARGO Y UN MODELO DE PLAN LECTOR CON EL PRIMER GRADO

  247. RESPUESTA: Francisca. A su correo le enviaré un material orientador, pero tendrá que adaptarlo al grado que enseña. Saludos. Hugo Diaz

  248. QUISIERA QUE ME FACILITE MATERIAL DE COMO TRABAJAR EL PLAN LECTOR Y COMO FORMULAR INDICADORES DE LOGRO, SOY DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIA. GRACIAS.

  249. Saludos profesor,Hugo Diaz Diaz.
    He leido con mucho interés mucha de las inquietudes docentes.
    Yo tengo una tambien y es que tengo un tema que necesito realizar con urgencia para la universidad y es desarrollar “Proyecto curricular de institución educativa” desearía saber cuales son los lineamientos para realizarlo, toda aquella información que me ayudepara realizar mi trabajo se lo agradecería.

  250. bueno soy docente de educacion primaria en la region de Huancavelica.desde el momento que vengo laborando ya he trabajado con tres tipos de Diseños curriculares, donde me hace dar cuenta que el cambio o las modificaciones se da es mas en la forma que en esencia y lo unico que trae como consecuencia es confundir al docente en su trabajo pedagogico ya que las capacitaciones que se dan carecen de muchos aspectos…
    queria aprovechar tambien la oportunidad para pedirle DOCUMENTOS DE ORIENTACION PARA EL TRABAJO PEDAGOGICO DE LAS DIFERENTES AREAS EN EDUCACION PRIMARIA YA QUE NO LOS ENCUENTRO ,,SOLO HAY EN EL NIVEL SECUNDARIO,,,,,POR FAVOR A MI CORREO…GRACIAS

  251. Sr. Hugo Díaz
    Desearía que me pueda proporcionar algunas estrategias, asi como modelos para desarrollar programaciones y unidades didacticas para poder desarrollar las carga horaria correspondiente a comprension lectora(ahora segun directiva le corresponde 5 horas).Soy docente de Secundaria y este año esta a mi cargo el area de comunicacion en el 2 de secundaria

  252. Profesor, agradecida por su existencia y por los acertados y eficientes artìculos de su blog.
    soy estudiante de educaciòn primaria y deseo consultarle ¿Con que documentos debe contar toda Institucion Educativa al inicio del año escolar 2009? Y QUE ES UN PROYECTO CURRICULAR

  253. RESPUESTA: Sonia. Al inicio del año escolar el centro educativo debe contar con los siguientes documentso: 1) proyecto educativo institucional, 2) programación curricular anual y por lo menos las programaciones iniciales de aula para iniciar clases; 3) plan anual de trabajo, 4) reglamento interno, 5) presupuesto. En cuanto al proyecto curricular es un documento de caracter eminentemente pedagógico que atiende decisiones relacionadas con el currículo: la distribución y secuencialización de las capacidades a lograr, de los contenidos a trabajar a lo largo de los ciclos, así de los criterios de tratamiento y organización de dichos contenidos, las metodologías y recursos a emplear, y la evaluación. El Proyecto Curricular garantiza la adecuada progresión y coherencia en la enseñanza y aprendizaje de los contenidos a lo largo de la escolaridad. Se preocupam de asegurar la coherencia de la programación de nivel a nivel, de ciclo a ciclo y entre áreas de fromación. En tanto el proyecto curricular es una herramienta pedagógica, el proyecto educativo institucional es una herramienta de gestión institucional. Saludos. Hugo Diaz

  254. RESPUESTA: Narda. No hay nada adaptado a la nueva versión del DCN. No obstante, le enviaré a su correo algún material que le puede ayudar. Saludos. Hugo Diaz

  255. RESPUESTA: Herbert Jesús. Gracias por su comunicación. A su correo le envío algunos materiales. Saludos. Hugo Diaz

  256. quisiera saber que puedo tener como base para diseñar las capacidades del curso compuntacion en el nivel de primaria y secundaria ya que por primera vez estoy a cargo de esta aula o ud. tiene algo ya rpoyectado agracedere se comunique conmigo

  257. Un saludo a Ud pertenesco a ugel 15 huarochiri he leido sus comentarios efectivamente todo el trabajo de estructura nos dejan a nosotros quisiera aprenderf mas sobre la municipalizacion de ñla educacion me prodria acercar algun centro de estudio o investigacion

  258. Distinguido Sr. Hugo Díaz ante todo buenos días para manifestarle y rompiendo esquemas quisiera que me apoye con una solicitud donde se de a conocer algunas normas o leyes para pedir una constancia o certificado de trabajo de haber laborado en una referida institución, toda vez que el promotor o director de la referida II.EE. no cumple a mi solictud le agradecere infinitamente el modelo de solicitud le ruego si me lo envia a mi correo electronico Atte. Abelardo

  259. RESPUESTA: Abelardo. El modelo de certificado es muy simple. Debería decir: El que suscribe ……………., Director de la IIEE ………. certifica que el profesor ………… ha trabajado en esta institución desde el … al … habiéndose desempeñado con responsabilidad en el ejercicio de sus funciones como docente del nivel … (si es secundaria, en la especialidad de….). Se expide este certificado a solucitad del interesado. Saludos. Hugo Diaz

  260. RESPUESTA: Oscar. Sonre la municipalización de la educación hay muy poco estudio. Solo un informe que publicó el Ministerio de Educación hace un año, muy sesgado a lo formal pero poco efectivo en su aporte de saber que está pasando. A su correo le enviaré un informe critico que preparé a principios del año pasado.En la web del Ministerio hay un boletín en la página de presentación sobre municipalización que puede bajarlo. Saludos. Hugo Diaz

  261. Deseo obtener información de un modelo de PROGRAMACION CURRICULAR DE COMPUTACION, para niño de 3, 4 y 5 años

  262. RESPUESTa: David. Lamento no poder ayudarlo. Solo dispongo de algún ejemplo para el caso de secundaria. Quizá en algún colegio privado pueda conseguir alguna información. Saludos. Hugo Diaz

  263. RESPUESTA: Carmen. En el mismo Educared, en la portada puede tener acceso al nuevo DCN. No se puede separara la parte de primaria porque todo está en bloque en archivo PDF. Sino, puede ir a la página del Ministerio de Educacion (www.minedu.gob.pe. Allí también lo puede bajar. Saludos. Hugo Diaz

  264. Estoy emocionada de encontrar esta página, y ver la buena dispocisión que tiene profesor Hugo Díaz para ayudarnos. Dios le bendiga.
    quisiera pedirle ayuda sobre ¿cómo debo realizar mi carpeta pedagógica?, pues es el 1er año que trabajaré y enseñaré en el 4º grado de primaria.
    muchas gracias por su respuesta.

  265. Estimado profesor,
    quisiera saber si con estos 2 cusrsos desparobados (ingles y matematicas) se debe repetir el año escolar en el nivel secundario
    agradezco su gentil atencion

  266. RESPUESTA: Patricia. Las normas educativas sobre evaluación señalan que el alumno repite el año escolar cuando desaprueba dos o más áreas de formación. Sería el caso que Hugo Diaz

  267. saludos señor hugo, quisiera pedirle por favor alguna informacion o modelos de como elaborar modulos de aprendizaje en educacion inicial, ya que me los estan pidiendo desarrollarlo en la institucion educativa donde voy a elaborar. Muchas gracias.

  268. Estimado Hugo:
    Gracias por la valiosisima pagina. Logré descargar el diseño curricular. La dirección de la que lo pueden obtener es: http://www.educared.edu.pe/modulo/upload/disenio_curricular_educacion_basica_regular_2009.pdf
    Una consulta. Un grupo de colegas y yo necesitamos a alguien que nos capacite para poder elaborar las programaciones curriculares por competencias. Usted nos podría ayudar? o recomendarnos a alguien que lo pueda hacer?
    Mil gracias

  269. RESPUESTA: Cecilia. Educared va a organizar unas capacitaciones sobre el DCN pero en cuatro ciudades. El material va a estar disponible en el portal en marzo. Cre que quienes tienen buena experiencia en estas capaciacinoes son algunos especialistas de editiriales. Por allí pueden contactar alguien. Saludos. Hugo Diaz

  270. Profesor Hugo, lo saludo atentamente y a la vez solicitarle si me podria mandar un modelos de Unidad de aprendizaje para secundaria segun el nuevo diseño 2009 especialmente en las areas de persona familia, formacion ciudadana o historia del Perú, favor que le agradeceré profundamente.
    Muchas gracias

  271. RESPUESTA: Miguel. No hay todavía material adaptado al nuevo DCN. Como orientación le envío a su correo algún material de referencia. Saludos Hugo Díaz

  272. RESPUESTA: Gloria. Cuando ingrese a Educared hay a la mano derecha una sección que dice Registrate. Coloque sus referencias allí y cada semana o quince días recibirá información sobre las ultimas novedades introducidas en el portal. Saludos. Hugo Diaz

  273. POR FAVOR PROFESOR HUGO DIAZ,NECESITO INFORMACION SOBRE CULTURA PEDAGOGICA,POR FAVOR ME PODRIA DECIR UNA PAGINA WEB O UNA SEPARATA,DONDE ENCONTRAR INFORMACION ACTUALIZADA Y IMPORTANTE
    GRACIAS
    MIGUEL

  274. RESPUESTA: Miguel. El un tema verdaderamente amplio y genérico. Quizá si engresa al Google y pide que le muestren artículos sobre ese tema, o sobre practicas pedagógicas pueda encontrar algo. Pero sería bueno que clarifique qué es lo que desea buscar. Saludos. Hugo Diaz

  275. prof. hugo trabajo en la frontera (en la prov de Mariscal ramon Castlla) y le agradeceria mucho si me pudiera enviar material acerca de programaciones para escuela multigrados o unidocentes, ¿se ha implementado o no en la nueva DCN como area el curso de inglès de la poca informacion que me he podido valer lo encuentro como area. gracias.

  276. RESPUESTA. Carlos. Cuanta ayuda necesitan ustedes. A su correo le enviaré algunos materiales. Saludos. Hugo Díaz

  277. Estimado profesor Hugo:
    Sé que es bueno estar preparada para todo y afrontar los cambios. Me acabo de enterar que este año me están ubicando en el aula de Innovación de la I:E (Primaria y secundaria) donde laboro, la cual es relativamente grande, 30 aulas secundaria,. Solo tenemos 10 computadoras, un proyecoor Data, 1 impresora. si se usa el aula par visualizar videos ya no se podría utilizar las computadoras. Cono docente he utilizado el aula de Innovación para desarrollar algunos temas, con material propio creados para el caso, en diversos programas. Pero ahora como responsable del Aula de Innovación (Huascarán) el trabajo imagino es diferente. Quiero hacerlo lo mejor posible para lo cual cuento con gran disposición. Es por ello que recurro a su personan esperando me brinde la orientación correspondiente sobre como empezar el trabajo, organización, motivación a docentes,y todo lo relacionado al tema.Si pudiera enviarme a mi correo todas las información posible.Gracias de antemano por sus sugerencias
    Atentamente
    Norma

  278. RESPUESTA: Norma. No conozco mucho que directiva da el Ministerio sobre el tema. Lo que puedo hacer es enviarle algún material sobre programación del área de informática que quizá le ayude. Saludos. Hugo Diaz

  279. Estimado profesor:
    Quisiera perdirle un favor si puediera decirme donde encuentro modelos de plan anual para historia y geografia, formacion ciudadana y persona familia, y como elaborar una sesion de aprendizaje.
    en mi centro de labores ya queremos hacer el modelo segun el nuevo diseño pero requerimos un modelo.
    muy agradecido.

  280. Profesor reciba un caluroso saludo de parte de su servidor docente en el Area de Educación Física quisiera pedirle un favor, una ayuda en cuanto al modelo de la programacion anual y las unidades didacticas con los nuevos cambios del DCN por favor no se si seria mucha molestia enviarmelo a mi correoalexisrosas@hotmail.comusted profesor tiene algun correo para seguir conversando ya que sus enseñanzas sera de vital importancia para mi desarrollo profesional gracias

  281. RESPUESTA. A su correo le enviaré algunos material. Comuniquese a través del Blog. Es mejor pues así se comparte inquietudes con otros profesores. Saludos. Hugo Diaz

  282. saludos a esta comunidad, me parece interesante los comentarios de la nueva DCN mi pregunta especifica es cuales son los ejes curriculares, o son los mismos del año pasado

  283. RESPUESTA: Roberts. El concepcto de ejes curriculares ha desaparecido en la concpción general del DCN. En algunas áreas formativas se hace referencia a los ejes del área. De lo que habla el DCN es de los propósitos. Establece 11:
    Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una
    sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
    Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los
    peruanos.
    Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica.
    Conocimiento del inglés como lengua internacional.
    Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científi ca y tecnológica
    para comprender y actuar en el mundo.
    Comprensión y valoración del medio geográfi co, la historia, el presente y el
    futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
    Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una
    conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de
    los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía.
    Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como
    parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano.
    Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental.
    Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través
    de las artes, las humanidades y las ciencias.
    Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
    Saludos Hugo Díaz

  284. por favor si no es mucha molestia puede enviarme a mi correo la programacion curricular del area de comunicacion integral de 4to 5to y 6to de primaria básicamente de gramática, r.v, redaccion y orto y literatura. infinitasd gracias. felicitaciones!!!!!!

  285. RESPUESTA: Jenny. No dispongo de material tan específico como el que me solicita. Algunas referencias sobre la programación del área le podré enviar a su correo. Saludos., Hugo Diaz

  286. Por favor, Prof. Hugo Díaz, podría enviarme un diseño curicular sobre comprensión lectora para el nivel de primaria. Le agradeceré.

  287. Teniendo en cuenta los cambios que se han introducido en el nuevo diseño, donde se ha tratado de unificar criterios como las capacidades y los organizadores tanto en primaria como en secundaria,le pido por favor un modelo de plan anual, unidad didáctica y sesión de clase de como se van a organizar y se van a evaluar ahora los diferentes elementos del currículo. (Área de CTA)

  288. PROFESOR HUGO, A QUE SE DEBE QUE EN PRIMARIA AHORA ES SOLO COMUNICACION Y NO COMUNICACION INTEGRAL.ASI MISMO LAS OTRAS AREAS.
    AGRADEZCO SU RESPUESTA.

  289. Muy loable su misión en ayuda a la educación. Soy docente de educación primaria (Cuarto grado). Mucho agradeceré me pudiera enviar un modelo de plan anual, unidad didáctica y sesión de clase con los últimos cambios del diseño curricular, como se van a organizar y se van a evaluar ahora los diferentes elementos del currículo.

  290. RESPUESTA: Flor de María. A su correo le envío unos modelos pero no adecuados al nuevo DCN pues todavía no hay material que el MED haya construido. Saludos. Hugo Diaz

  291. Por favor, Prof. Hugo Diaz soy profesora de educación primaria, tengo entendido que el MED está organiando un evento de capacitación y orientacion referente al manejo y elaboración de programación curricular utilizando el nuevo DCN en estos días que todavía quedan, de ser así le rogaria informarme la fecha, lugar etc. de lo contrario quisiera contar con algunos modelos de Unidades didácticas, plan anual etc.
    gracias

  292. RESPUESTA: Atilio. Son decisiones a veces apresuradas de los especialistas del Ministerio de Educación. Solo genera confusiones. Saludos. Hugo Duaz

  293. RESPUESTA: María Elena. El MED está organizando esos cursos pero solo para especilistas de las UGEL y directores. No estoy seguro que todos los directores estén partcipando. Lo único que puedo hacer es enviarle algún material referencial a su correo. Saludos. Hugo Diaz

  294. Muy loable su misión en ayuda a la educación. Soy docente de educación primaria (Cuarto grado). Mucho agradeceré me pudiera enviar un modelo de plan anual, unidad didáctica y sesión de clase con los últimos cambios del diseño curricular, Área de Lógico Matemático

  295. Muchas gracias por el material enviado. Podría incluirme un modelo de sesión de clase o plan de clase. Se lo agradeceré infinitamente

  296. PROFESOR HUGO,Mucho agradeceré me pudiera enviar un modelo de plan anual, unidad didáctica ,sesión de clase con los últimos cambios del diseño curricularY sobre el plan lector en primaria.

  297. RESPUESTA: Maribel. Le enviaré unos materiales orientadores. No le ofrezco que respkndan al nuevo DCN pues el Ministerio no ha difundido todavía material al respecto. Hugo Diaz

  298. hola hugo
    bueno te felicito por la ayuda dada a los compañeros docentes.
    Quisiera pedirte si es que hay un proyecto curricular del curso de informatica para primaria y secundaria, te agradeceria si pudieras mandarme dicha documentacion es urgente
    de antemano gracias
    Dios te bendiga

  299. Señor HUGO DIAZ
    El DCN que va entrar en vigencia el presente año, ¿que modelo estará utilizando? , a mi parecer el modelo T de Martiniano,pero en todo caso no estaría de acuerdo a la teoría de Martiniano y por lo que le pido que me sque de duda. gracias

  300. RESPUESTA: Billy. Lo que tengo son ejemplos de unidades de aprendizaje. Te las envñio a tu correo. Saludos. Hugo Diaz

  301. RESPUESTA: Luz Rosa. Tengo entendido que el modelo T de Román Martiniano es un referente muy directo en el DCN, pero también sé que han venido buscando referencias de otros diseños que se están haciendo en otras comunidades españolas y en países vecinos. La verdad es que creo que es el MED quien debe salir a explicar cuál es el sustento de su concepcción curricular. Saludos. Hugo Diaz

  302. Quiero que me envíe un modelo de programación anual de comunicación para secundaria, ya que hasta ahora la ugel 08 de cañete no nos orienta para su elaboración y ya estamos a puertas del inicio del año escolar.De antemano gracias a Ud. pero no a los del Ministerio pues parece qque no saben ni donde están parados

  303. PROF.HUGO DIAZ GRACIAS POR EL APOYO EFECTUADO. SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMPUTACION E INFORMATICA ESPECIFICAMENTE NO HAY NADA EN EL DISEÑO CURRICULAR ACTUAL TENEMOS QUE ADECUARLO AL AREA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO.
    PODRIA ENVIAR MODELOS DE PROGRAMACION Y DISEÑO CURRICULAR ACTUAL
    GRACIAS POR SU APORTE

  304. Hola profesor Hugo, estamos haciendo la diversificación con el nuevo DCN y en lógico en el V ciclo primaria no aparece el tema de los CONJUNTO. Mis colegas dicen que es necesario colocarlos. Me gustaria saber por qué no se han escrito en el nuevo DCN, cuál es el susutento para ya no trabajarlo. Gracias.

  305. Hola profesor Hugo, estamos haciendo la diversificación con el nuevo DCN y en lógico en el V ciclo primaria no aparece el tema de los CONJUNTO. Mis colegas dicen que es necesario colocarlos. Me gustaria saber por qué no se han escrito en el nuevo DCN, cuál es el susutento para ya no trabajarlo. Gracias.

  306. RESPUESTA: Gabno. Es uno de los temas omitidos; por tanto, no habría que considerarlo en la programación. Saludos. Hugo Diaz

  307. RESPUESTA. Gabriel. Le respondo lo mismo que a otro colega. Desconozco el sustento de la decisión ministerial pues todo el DCN se hizo en medio de mucho secreto. No se soltó información hasta el momento que el documento fue publicado. En todo caso, Hugo Diaz

  308. RESPUESTA. Francisco. Le respondo lo mismo que a otro colega. Desconozco el sustento de la decisión ministerial pues todo el DCN se hizo en medio de mucho secreto. No se soltó información hasta el momento que el documento fue publicado. En todo caso, Hugo Diaz

  309. sr. Hugo por favor yo enseño computacion pero no existe material para el diseño curricular de primaria y secunadira me podria dar algunos datos. Gracias de antemano

  310. Previo cordial saludo a su persona, quiero consultar sobre el nuevo esquema para la diversificacion curricular con el Nuevo DCN.

  311. Sr. Hugo Díaz, de antemano agradezco su respuesta. Quisiera saber más sobre lo que el DCN actual propone en el área de Formación Religiosa en la primaria. Gracias por su apoyo.

  312. RESPUESTA: Anita. Más de lo que aparece en el DCN no ha sido publicado por el MED. Lo que puedo hacer es enviarle material de un centro educativo.Saludos. Hugo Diaz

  313. RESPUESTA: Teófilo. No hay mayor variación en terminos metodológicos en la forma de diversificar. Le enviaré una presentación en pwp que le puede orientar. Saludos. Hugo Diaz

  314. Hola Profesor Hugo, muy interesados y gustosos le escribimos un grupo de docentes del nivel secundaria . Nos interesa saber como hacer nuestra Unidad de Aprendizaje con todos los cambios que se han dado en el DCN 2009. Le agradeceremos mucho por este alcance.

  315. RESPUESTA: Aurora. El MED todavía no ha difundido materiales adaptados al nuevo DCN, aunque el enfoque de preparación de las unidades de aprendizaje es el mismo. A su correo le envío unos materiales orientadores. Hugo Diaz

  316. Distinguidos colegas a mi opinión el area se debe dividir en dos bloques:
    1.- CC SS (4 horas)
    2.- Familia y civismo (3 horas)
    Dado que los contenidos se repiten en el área de formación ciudadana y civismo. Esto con la finalidad de lograr con mayor eficiencia los contenidos curriculares del DCN 2009.
    Espero Vuestro comentario al respecto.
    PD: colegas de CC.SS.

  317. RESPUESTA: Hugo. Yo estoy de acuerdo con usted. El área de ciencias sociales se ha atomizado inutilmente. Tres cursos para esa área son demasiado e injustificado. El argumento de las autoridades del Minsiterio ha sido que había mucha presión para volver a la IPM. Ojala en el futuro se regrese a una propuesta como la que usted sugiere. Hugo Díaz

  318. Prof. hugo diaz:
    estoy muy agradecida por su aporte en beneficio de todos tanto profesores, alumnos como padres de familia, ya que todo lo que podamos hacer para mejorar nuestro trabajo se revertira necesariamente en ellos, mi pedido es que si ud podría proporcionarme algun esquema de programación para el área de formación ciudadana y civica deacuerdo al nuevo DCN.
    gracias por su apoyo

  319. Previo cordial saludo lo felicito profesor Hugo Diaz tuve la suerte de conocerlo por talleres de la municipalizacion, y mi inquietud es saber a cerca de la capacitacion que se realizo hace poco para especialistas sobre los cambias del DCN le agradeceria facilitarme lo desarrollado en la capacitacion ya que es necesario conocer a fondo estos detalles y hablar un mismo idioma soy directota de una IE Inicial de la ciudad de arequipa

  320. RESPUESTA: María Elena. No cuento con el material que el Ministerio ha utilizado para la capacitación de profesores. Sugeriré la envíen al portal o la publiquen en la web del Ministerio de Educación. Saludos. Hugo Diaz

  321. Hola Profesor Hugo, muy interesados y gustosos le escribimos un grupo de docentes del nivel primario. Nos interesa saber como hacer nuestra Unidad de Aprendizaje con todos los cambios que se han dado en el DCN 2009. si me puede agenciar del material. Le agradeceremos mucho por este alcance. le deseamos muchos exitos por esa gran ayuda y aporte que nos brinda a todos. gracias.

  322. RESPUESTA: Cristhian. La programación curricular se rige por principios uniformes. En realidad la metodología de programación es la misma. A título de ejemplo le env{io a su correo algunos materiales. Hugo Diaz

  323. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE ES UN DESACIERTO LA PROMOCION DE LOS NIÑOS DEL 1ER GRADO AL 2DO GRADO ,YA QUE ELLO IMPLICA LA DESERCION Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL NIÑO EN 2DO GRADO ,IGUALMENTE ES UNDESACIERTO QUE EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR HAYA SALIDO A FINES DE DICIEMBRE CUNADO MUCHOS DOCENTES YA HABIAMOS ELABORADO NUESTRO PCI Y OTROS DOCUMENTOS DE GESTION,Y AHORA DEBEMOS RECIEN EN MARZO VOLVER A REHACERLOS GENERANDO PERDIDA DE TIEMPO ,FAÑLTO PREVISION.

  324. RESPUESTA: Ana. Una pena que tengan que duplicar un gran esfuerzo realizado. Mi consejo es que no vayan tan rápido en las modificaciones de su proyecto. Recuerde que los cambios de carga horaria para lo que es comprensión lectora, aparecen solo en la directiva del año escolar. Al parecer, para que los alumnos salgan mejor en las pruebas PISA que se aplicarán este año. El 2010 la carga horaria podría nuevamente ser modificada. Saludos. Hugo Diaz

  325. Analice el Nuevo DCN en la parte de la presentación el Ministro hace referencia que es un DCN articulado, pero a mi parecer todavia no lo es ya que en el aspecto de evaluación el Nivel de educación secundaria difiere de la manera como se evalua en el Nivel de Educación Primaria es decir no es una evaluación progresiva sino promediable, Asi mismo en las áreas de matemática y CTA en el cuadro donde presentan las competencias en todas las áreas figuran las capacidades y en estas dos áreas lo han considerado los componentes hoy denominado conocimientos tal es el caso de CTA lo copnsiderarón ( Mundo Viviente, Mundo Fisico y Salud integral ) cuando deberia ser ( Comprensión de información e Indagación experimentación)no se que paso en ese aspecto.

  326. PROFESOR HUGO RECIBA LAS FELICITACIONES DE MI PERSONA Y DE MIS DEMAS COLEGAS DEL NIVEL PRIMARIO DE MI INSTITUCION EDUCATIVA POR LOS APORTES QUE USTED NOS BRINDA EN BIEN DE LA EDUCACION. CON TODOS ESTOS CAMBIOS QUE SE ESTAN DANDO CON EL NUEVO DCN HOY LOS DOCENTES NOS ENCONTRAMOS MAS CONFUNDIDOS PARA ELABORAR NUESTRAS UNIDADES DE APRENDIZAJE. POR FAVOR SI FUERA TAN AMABLE DE FACILITAR EL MATERIAL RESPECTIVO ESTAREMOS MUY AGRADECIDOS Y GRACIAS POR EL APORTE QUE NOS BRINDA A CADA UNO DE LOS MAESTROS ¡DIOS LO BENDIGA!

  327. RESPUESTA. Gricelda. Tengo entendido que el MED ha venido haciendo algunos ajustes previos al contenido del documento antes de imprimirlo. Espero que haya tomado en cuenta sus sugerencias. Hugo Diaz

  328. por favor podria enviarme modelo de una programacion anual, unidades de aprendizaje y sesiones para el nivel de educacion inicial de 3,4,5 años .
    gracias
    regina

  329. Estimado profesor, le agradecemos por todo lo que hace, es una ventana abierta a nuestras dudas y a través de los comentarios que se relizan vamos caminando con luces. Somos profesoras de educación primaria y necesitamos , por favor mayor orientación en cuanto a la diversificación y las unidades didácticas, venimos trabajando con ciertas incertidumbres. Reiteramos nuestro reconocimiento.

  330. podria ser tan amable de enviarme a mi correo modelos de programacion anual y unidades para 4º,5º y 6º grado de primaria ,estaré muy agradecido.Que Dios la vendiga.

  331. RESPUESTA: Isable. Ciertamente que sí. Hay un DCN nacional que da la unidad en un país unitario como el Perú, pero la diversifcación tiene que hacerse en cada región y escuela de acuerdo a las realidades particulares y necesidades de los estudiantes. Saludos. Hugo Diaz

  332. Hola Sr Hugo soy un estudiante de educacion primaria y pues me doy con la sorpresa de los cambios tan inesperados del diseño curricular le importaria enviarme un suplemento acerca de las mejores del nuevo dcn ya que aun sigo trabajando con el anterior o brindarme alguna pagina donde pueda rescatar la oportuna informacion a fin de no desactualizarme .por favor agradesco su aporte a la educacion mediant ela portal gracias

  333. Reciba mis saludos cordiales Profesor Hugo, soy docente del nivel primario. Me interesa saber como hacer la Unidad de Aprendizaje con todos los cambios que se han dado en el DCN 2009. . Le agradeceré mucho su aporte. gracias.

  334. RESPUESTA: Pedro. No hay mucho material que leer respecto del DCN de Primaria. Lo mejor es que pueda leer la fundamentación del DCN que parece en la versión digital. Cuando consiga algo le enviaré. Hugo Diaz

  335. Muy buenos días Sr. Hugo, es la primera vez que reviso sus artículos, muy interesantes, y se evidencia que es usted un experto en la materia, quisiera que me incluya en su red de contactos y comparta sus información al correo del cual le envío este mensaje, gracias de antemano por su consideración.
    Atte. René

  336. RESPUESTA: René. Gracias por sus comentarios. En el portal Educared http://www.educared.edu.pe existe un link a la mano derecha que dice “Registrate”. Coloque sus datos allí y cada mes recibirá novedades del protal, incluyendo mis escritos. LO que le ofrezco además es incluirlo en un directorio personal de envío de un informe de política educativa que publico todos los meses. Saludos. Hugo Diaz

  337. Maestro , realmente le estoy agradecida por la atención tan pronta que le ha dado a mi solicitud. Me alegra que comparta y preste atención a muuuuuchísimos colegas. Es un buen ejemplo a seguir. Gracias

  338. Deseo que me puedan asesorar en lo referente a programación curricular de computación para el nivel de secuncaria. Gracias.

  339. por favor alguien podria decirme y/o enviarme una programacion anual de matematica de los grados 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de secundaria.
    les agradecere infinitamente.
    saludos ……… kempes

  340. PROFESOR LO SALUDO Y A LA VEZ LE CONSULTO A CERCA DE UNA DUDA SOBRE LOS ORGANIZADORES DE AREA EN EL AREA DE CTA, PUES EN LA EXPLICACION ME MUESTRAN COMO ORGANIZADORES LOS QUE ERAN COMPONENTES EN EL DCN ANTERIOR (MUNDO FISICO, MUNDO VIVIENTE Y SALUD)MIENTRAS QUE EN EL CUADRO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN APARECEN COMPRENSIÓN DE INFORMACION E INDAGACION Y EXPERIMENTACIÓN, CUÁL DE ESTOS CRITERIOS DEBO CONSIDERAR COMO ORGANIZADOR? ESPERO SU RESPUESTA

  341. Estimado profesor Hugo, lo felicito por el gran aporte que hace a todos los maestros, quien le escribe es una docente de artes de secundaria y en realidad no se como realizar la programaciòn anual, las unidades y sesiones de clase ahora con estos cambios en el DCN. Usted tiene que estar en todas las capacitaciones como un MAESTRO DE MAESTROS, no esos capacitadores entre comillas que nos confunden y no saben mas alla de lo que les ordenan. Mucho agradcerè me envie la programc,unidades de los grados de sec. y otros documentos. FELICITACIONES.

  342. Profesor Hugo DíaZ:
    Soy profesor contratado en el nivel primaria y este año me han comunicado que llevaré el primer grado.
    Le solicito si podría ser posible me facilite un modelo de unidad didáctica de este grado.
    Le agradezco anticipadamente por su atención.

  343. RESPUESTA: Isabel. CReo que tiene que considerar como organizadores los primeros, pues esos coinciden también con los de primaria. Es un error del DCN. El MED ha estado corrigiendo mucha spáginas del DCN. Seguramente una de ellas habrá sido la que menciona. Hugo Diaz

  344. Estimado Profesor Hugo Diaz D.
    Buscando información sobre los últimos cambios en DCN, encontre esta página que me parece interesante porque permite a los docente poder compartir nuestras inquietudes y esclarecer nuestras dudas.
    Lamentablemente en los últimos años vemos con nostalgia como el sistema educativo va de mal en peor por la improvización de políticas educativas cortoplacistas que a la postre le hacen mucho daño a la educación peruana.
    Es necesario cambiar la forma de ver la educación y esta tiene que ver con políticas de estado y no con políticas de gobierno que lo único que hacen es improvizar.
    Se debe priorizar el PEN que fue elaborado con mucho exfuerzo por el CNE y que lamentablemente hoy en día espa durmiendo en el sueño de los justos.
    Lic. Jesús, Huamaní O.

  345. RESPUESTA: Jesús, Muchas gracias por sus comentarios. Bienvenido a opinar siempe en el Blog. Hay mucha preocupación sobre la forma como se aplican las políticas, como lo señala con micha improvisación. Pero el partido de la educación está en las aulas. Ayudemos a jugar un buen partido. Higo Diaz

  346. POR FAVOR NECESITO MATERIAL Y MODELO PARA HACER MIS PROGRAMAS CURRICULARES SOBRE FORMACION CIUDADANA Y CIVICA EN LOS CUATRO PRIMEROS AÑOS DE EDUCACION SECUNDARIA.
    AGRADECERE SU AYUDA.
    MUCHAS GRACIAS

  347. Primeramente reciba mis saludos y agradecimientos por su espacio pues sirve de mucha orientacion para los docentes.Bueno soy docente del area de ciencias y desearia que me pueda facilitar material sobre programaciones y unidades de aprendizaje en el area de cta de 1 a 5º del nivel secundaria para poder replantear o modificar las que estoy trabajando de acuerdo al DCN 2009,debido a que el año pasado no trabaje en el sector publico no cuento con capacitaciones y como usted sabe esos beneficios son mas factibles para los nombrados o contratados cosa que no debe ser pues los nuevos docentes somos el futuro de una nueva educacion de calidad. Le agradesco de antemano su apoyo a nuestra labor educativa.

  348. Felicitaciones por el trabajo que realiza, no sabe que inspirador es encontrar a alguien que sabe de lo que habla y lo hace con sencillez y mucha voluntad colaborando así en la formación de aquellos que a nuestra vez formamos el presente inmediato y el futuro prometedor de nuestros niños. Tengo muchas dudas sobre la programación e ingresando aquí y allá lo encontré, por lo que he leído no hay mayores cambios en la estructura de las unidades aunque también se habla del modelo T usado hace mucho en Europa, me parece. Podría por favor orientarme al respecto. Que tenga un mejor día que ayer. Saludos.

  349. Profesor Hugo, agradecemos su apoyo, soy Sub-Director de una I.E., quisiera que me envie un modelo de programación de largo y corto alcance, de acuerdo al nuevo DCN 2009, le agradezco por su apoyo. Gracias.

  350. profesor hugo me podrian enviar programacion anual unidad de aprendizajes y sesiones del area de historia geografia y economia muchas gracias

  351. le mando saludos coordialmente y a la vez lo felicito por su trabajo. soy profesora de educacion inicial y quisiera que me mande o me diga donde puedo encontrar modelos curiculares de educacion inicial ya elaborados y del PCI, DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y DEL CARTEL DE CONOCIMIENTOS.de acuerdo al diseño curricular 2009, le agradesco anticipadamente su apoyo y su preocupacion por la educacion.gracias, wendy.

  352. Profesor Hugo DíaZ:
    Soy profesora en el nivel primaria y este año tendré a mi cargo el primer grado.
    Le solicito si podría facilitarme un modelo de unidad didáctica y/o programación de largo y corto alcance de este grado.
    Debido a los cambios de DCN 2009, se necesita material de trabajo. El año anterior trabaje con niños del V Ciclo.
    Le agradezco anticipadamente por su atención.
    Martha.

  353. SEÑOR
    HUGO DIAZ
    LE SALUDO CORDIALMENTE Y SOLICITO SU AYUDA RESPONDIENDOME A MI CORREO
    DIGAME UD UN PROFESOR CON 20 AÑOS DE SERVICIOS EN EL MAGISTERIO Y CON 50 AÑOS DE EDAD , PERTENECIENTE A LA LEY 1990 PUEDE CESAR VOLUNTARIAMENTE Y SOLICITAR PENSION ADELANTADA
    CUANTO LE CORRESPONDERIA APROXIMADAMENTE.
    TAMBIEN TIENE 03 AÑOS QUE TRABAJO EN EMPRESAS PARTICULARES TODOS ESOS AÑOS SE LE CONSIDERAN ADEMAS DE LOS 20 DEL MAGISTERIO.
    EN ESPERA DE SU RESPUESTA ATENTAMENTE
    MARY

  354. RESPUESTA: Mary. De acuerdo a las leyes de jubilación de la 19990, la edad de retiro para las mujeres es a los 65 años. Si usted se retira a los veinte está en la edad mínima de retiro. Su pensión tendría que tener en cuenta que si un pensionista con 65 años recibe el 100% de su pensión, uno con 20 años recibiría la parte proporcional. se calcularía en proporción a los años trabajados. El cuanto depende de donde está ctizando: en el fino de pensiones o en AFP. Aproximadamente un 30%. Hugo Diaz

  355. RESPUESTA: Martha. A su correo le env{io algun material que le puede ayudar. No exactamente lo que pide. Hugo Diaz

  356. Muchas gracias de antemano por su respuesta, no sabe Ud. cuanto bien nos hace a los profesores compartir experiencias con personas como Ud.
    Voy analizando las propuestas curriculares de hace varios años atrás en CTA – Secundaria, y cada vez me surgen más interrogantes,si lo más importante entre otras cosas es el desarrollo de capacidades en los alumnos porque entonces estamos más preocupados por el avance curricular (Contenidos entendidos como medios) como nos exigen los órganos intermedios. Otra cosa que me llama la atención es la formulación de las competencias, tengo entendido que estos se logran a largo plazo mediante el desarrolo de capacidades, conocimientos y actitudes que se van logrando progresivamente durante el año, pero ahora observo el nuevo diseño y las competencias estan por ciclo y por componentes u organizadores como ahora lo llaman, porque no hacer esto más sencillo como hace años (2001) se proponian competencias por grado y luego las capacidades estaban consideradas dentro de lo que hasta ese entonces se llamaba procedimental, así como los contenidos (Lo conceptual) estaban organizados por componentes de una manera articulada, a esto se sumaba lo actitudinal,no es acaso lo mismo que se viene proponiendo ahora pero con otros nombres.
    Para terminar algo que vengo observando también desde hace años es lo siguiente , si la competencias ya esta formulada para el grado, porque algunos profesores formulan competencias para su sesión de clase, recuerdo que un capacitador me dijo que podía optar por cualquiera de las dos, pero la verdad que todavía tengo mis dudas sobre lo segundo. Por eso le pido pr favor se tuviera a bien compartir con esta humilde servidora documentos que pudieran ampliar y esclarecer mis puntos de vista.

  357. RESPUESTA: Gloria. Sus reflexiones dan en el clavo de uno de los defectos mayores de los que diseñan en currículo. ¿Por qué cambiar a cada rato las denominaciones de los conceptos utilizados en la programación? Termina confundiendo a los profesores que como usted ve a través de los diversos comentarios que hacen no saben qué hacer. Hace poco conversaba con el director de uno de los colegios más prestigiados de Lima y me decía algo muy cierto: que en su colegio no sigen al pie de la letra las complejas orientaciones que da el Ministerio para hacer su proyecto curricular. Trabajan de la manera más sencilla sin llegar a tanta desagregación. Mi recomendación a usted y a todos los colegas es que si ustedes ya han adoptado una metodología de programación que les ha dado resultados, continuen aplicandola. No hagan cambios que les lleven al riesgo de no enseñar bien a sus alumnos. En cuanto a su pregunta si las competencias están formuladas por grado, es así; en la clase lo que se desarrollan son las capacidades para lograrlas. Esas capacidades suponen contenidos ny actitudes a desarrollar. A su correo le enviaré algún material que le puede orientar. Saludos. Hugo Diaz

  358. felicitarle por los aportes que realiza a la eduacacion, quisiera pedirle ayuda sobre ¿cómo debo realizar mi programacion y mi carpeta pedagógica?, pues es el 1er año que trabajaré y enseñaré en el 3 4 5 y 6 grado de primaria en el area de personal social.

  359. cuales son las capacidades fundamentales de la educacion primaria? y las de area de personal social m confunden los componentes.gracias

  360. Estimado Prof. Hugo Díaz
    Por favor le ruego me envie un Modelo de Diversificacion Curricular para 5º de primaria segun el Diseño Curricular 2009.
    Le agradezco de antemano y que Dios guie sus pasos

  361. Antes que todo felicitarlo y agradecerle por su ayuda personal y buena disposicion, me siento muy confortada de contar con personas como Ud. para realizar mi labor docente.
    Por favor si puede enviarme los nuevos cambios en el Area de Ciencias Sociales, no contamos con los nuevos programas, me dicen que ahora estan basados en competencias. Por favor si puede enviarme los programas para poder hacer mi Plan anual, mis Unidades y Sesiones de Clase.
    Muy agradecida.

  362. Profesor, lamento, creo ser una de las últimas de conocer las ponencias que Ud. realiza y los aportes que hace a la educación de nuestro país, a veces llevada sólo por experimentos.
    Me agradaría que me ayudara en cuanto al área de educación religiosa, sobre la elaboración de la programación y unidades de aprendizaje, a veces no se específica algunas capacidades.
    Que tenga la compañía y la iluminación de Dios en sus días venideros.
    Silvia

  363. RESPUESTA: Silvia, A su correo le envío algún material que encontré al respecto. Saludos. Hugo Diaz

  364. RESPUESTA: Betty. No es posible desagregar los programas por areas de formaci{on pues el archivo está en version Acrobat. Tendría que bajar usted el DCN del mismo portal educared (www.educared.edu.pe) Está en la página principal a la mano derecha. Saludos. Hugo Diaz

  365. RESPUESTA: Moises. El DCN está muy desordenado en el uso de conceptos que a veces se utilizan de una forma y otras de manera diferente. A continuacion algunos ejemplos de donde see emplean las capacidades- Desde el área de Comunicación se debe promover el desarrollo de la capacidad para hablar (expresar) con claridad, fl uidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales del lenguaje. Comunicarse implica, además de hablar, el saber escuchar (comprender) el mensaje de los demás, jerarquizando, respetando ideas y las convenciones de participación. Estas son capacidades fundamentales para el desarrollo del diálogo y la conversación, la exposición, la argumentación y el debate.La comprensión de las propiedades fundamentales de los sistemas numéricos y la vinculación entre éstos y las situaciones de la vida real, facilita la descripción e interpretación de información cuantitativa estructurada, su simbolización y elaboración de inferencias para llegar a conclusiones. Razonamiento y demostración para formular e investigar conjeturas matemáticas, desarrollar y evaluar argumentos y comprobar demostraciones matemáticas, elegir y utilizar varios tipos de razonamiento y métodos de demostración para que el estudiante pueda reconocer estos procesos como aspectos fundamentales de las matemáticas – Saludos Hugo Díaz

  366. Prof. Hugo Diaz
    previos mis saludos, gradeciendo anticipadamente la atencion que preste a mi mensaje, le dire que estos dias estamos realizando a nivel de Institucion educativa la actualizacion docente con la finalidad de hacerles conocer los cambios y las novedades que hay en el DCN, la importanciad de realizar la diversificacion curricular, P.A., Unidades, pero en verdad no se cómo orientar a mis docentes porque ahora las capacidades ya vienen en el DCN, pero con conocimientos muy amplios que necesariamente tienen que desglosar contenidos entonces aumentaran más capacidades y para la evaluacon tambien habrá dificultades por todo ello le escribo a usted si tal vez pudiera enviarme algunos ejemplos de programaciones de Historia Geografia y Economia asi como algunos alcances para realizar mejor nuestra planificacion curricular.
    Gracias Prof. Hugo
    Atentamente
    Maria

  367. RESPUESTA: María. Traten de no aumentar capacidades y más bien agrupar los contenidos en las mismas. Ya son demasiadas las capacidades que hay e el DCN y no podrán cumplirse. A su correo le envío algún material que le puede orientar. Hugo Díaz

  368. Profesor Hugo Díaz
    Quisiera perdirle un gran favor si pudiera decirme donde encuentro modelos de plan anual para historia y geografia, formacion ciudadana y persona familia…. en nuestra institución queremos hacer el modelo segun el nuevo diseño pero requerimos un modelo.
    mucho agradeceré se sirva enviarme el modelo a mi correo. Seguro de volver a comunicarme usted me despido hasta una nueva oportunidad

  369. Hoy quisiera referirme a la Feria de Ciencias, teniendo en cuenta la importancia de este evento por las capacidades que se desarrollan, mi preocupación reside en lo siguiente:
    Año tras año se vienen dando directivas donde se piden elaborar proyectos de investigación acompañados de informes científicos cuyo desarrollo no son tan fáciles de trabajar con los alumnos en el aula, otra dificultad que tenemos los profesores de CTA en el nivel secundario es que muchas veces los trabajos se repiten, se mandan hacer o se compran hechos, a pesar del seguimiento y asesoramiento que reciben. Como debemos organizar este tipo de eventos y Como podemos trabajar la metodología científica ejercitándolos en la formulación de hipótesis, comprobación, experimentación, descripción, explicación de hechos o fenómenos,de una manera sencilla, practica e interesante para los alumnos como para los profesores que los motive y los invite a desarrollar proyectos, que propuestas y sugerencias me puede hacer llegar. Gracias por los documentos que me ha estado enviando, no sabe cuanto me han servido y vienen orientando mi trabajo.

  370. RESPUESTA: Doris. Creo que lo mejor que se puede hacer es trabajar lo más posible esas prácticas en el colegio. Los encargos para realizar en casa, como bien lo señala, no tienen ninguna garantía que sean hechos por los alumnos.
    Le adjunto algunas referencias que encontré acerca del trabajo en ciencias que le pueden ayudar:
    Actividades variadas e interesantes
    Los asuntos que vale la pena considerar en la escuela van desde las estrellas distantes hasta el más pequeño insecto que podamos observar sobre la palma de nuestra mano. Esta variedad exige a su vez que varíen los métodos de enseñanza y las estrategias didácticas. Es por ello que las actividades necesitan ser múltiples y diversas. Planificarlas nos exige a los educadores la búsqueda en diferentes fuentes: en enciclopedias, libros divulgativos, visitas a bibliotecas, programas de televisión, Internet. de manera que podamos así abarcar los distintos objetivos que nos propongamos. Además, debemos atender al desarrollo integral del niño, y para esto requerimos contar con suficientes actividades motoras finas y gruesas, intelectuales, lingüísticas, investigativas, diversidad de proyectos, visitas a sitios al aire libre (ya que el contacto directo con los ambientes beneficia mucho a los niños), entre otras posibilidades.
    En el caso del Área de Ciencia y Tecnología, entre algunos tipos de actividades que podemos considerar están:
    Debates. Desempeñan, a mi parecer, un papel fundamental en el aprendizaje de las ciencias, pues sirven para aclarar un problema o explicar algún fenómeno. Por medio de ellos el maestro puede comprender a los niños y viceversa, y también los niños pueden conocer entre sí sus ideas y propuestas.
    Experimentos. El niño puede participar conjuntamente con sus compañeritos y el docente. Al llevarlos a cabo los niños deben conocer su propósito y comprender en qué forma se puede lograr este propósito con los métodos empleados en el experimento. Tienen además la oportunidad de realizar manipulaciones con diversos materiales, lo que a su vez permite el desarrollo del ingenio. También, aprenden a observar, a realizar hipótesis, a interpretar resultados.
    Excursiones Científicas. La Naturaleza nos ofrece su caudal infinito de riquezas. Con las Excursiones Científicas se pueden estudiar muchísimos fenómenos y, al mismo tiempo, podemos abarcar experiencias sensoriales (auditivas, visuales, olfativas y táctiles). Con estas visitas, que no necesariamente deben ser largas en cuanto a tiempo y distancia, los niños aprenden a reconocer y a explorar diversas facetas de la realidad.
    Uso de libros científicos. Las diversas lecturas que se hagan sobre un tema determinado, en libros atractivos e interesantes, permiten tanto al alumno como al docente empaparse de un sin fin de saberes.
    Ferias de ciencias. Ellas incitan a los alumnos y alumnas a exponer sus mejores trabajos, lo cual constituye un aporte valioso y original a la escuela y a la comunidad en general.
    Concursos. Con ellos se puede evaluar y premiar a los mejores trabajos de investigación infantiles.
    Un docente que ayuda a aprender-. Mientras que la vida del niño ofrece muchas posibilidades para el aprendizaje, el papel del maestro es definitivo para convertir esas posibilidades en comprensión y conocimiento. Para que el salón se convierta en un verdadero laboratorio y taller, y según lo que han destacado diversos investigadores del tema, considero que yo como docente debo aprender a:
    Apreciar la curiosidad del niño y su inclinación natural por explorar el medio ambiente y aprender sobre el mundo.
    Creer que la exploración y el ensayo son esenciales, y actuar con esa creencia.
    Preparar el escenario. Proporcionar los materiales necesarios que estimularán a los niños a hacer sus descubrimientos.
    Escuchar y observar cuidadosamente a los niños para saber qué preguntas son importantes para ellos.
    Emplear un lenguaje que ayude a los niños a concentrarse en lo que están haciendo y a profundizar en la comprensión de la experiencia. Formular preguntas que estimulen el razonamiento de los niños.
    Crear una atmósfera en la cual los niños se sientan libres para explorar y cometer errores.
    Dar énfasis a las experiencias inmediatas, y al mismo tiempo recurrir a personas y a otras fuentes de información cuando sea pertinente.
    Dar oportunidades para que los niños repitan experiencias y vean el mismo aprendizaje en diferentes circunstancias.
    Ser capaz de decir: “No sé, pero quizás podamos averiguarlo.”
    Invitar a las familias a participar en el aprendizaje de los niños, incluyendo a abuelos, hermanos, primos y otros que sean significativos para el niño.
    En general, creo que debemos tratar de ayudar al niño, en todo el sentido amplio de la palabra, para que pueda continuar en el aprendizaje toda su vida, en un mundo que no permanece inmóvil. No le podemos proporcionar al niño toda la información específica que necesitará en un futuro, pero sí le podemos ayudar a proveer los medios necesarios para enfrentarse con cualquier situación que se le presente.
    La educadora o el educador tiene la responsabilidad de tratar a los niños honestamente y con respeto. Necesita comprender y superar sus propias dudas sobre temas como la vida, el sexo, la edad, la muerte. Y cuando los niños formulen preguntas, ella o él deben tener la voluntad de ayudarlos a encontrar explicaciones que ellos puedan aceptar.
    Todos los niños tienen derecho a conocer.-Todos los niños y niñas tienen derecho a conocer, a tener herramientas para interpretar su entorno, a prepararse. Y en la medida en que esa preparación sea más efectiva, estos ciudadanos serán seres más productivos y más participativos, en una sociedad donde el conocimiento es poder.
    En el caso del conocimiento científico, objeto de nuestro particular interés, al enseñarlo bien estamos dotando a nuestros alumnos de capacidades de razonamiento, observación, ingenio, investigación y reflexión sobre la realidad. Estas capacidades les serán de mucha utilidad para desenvolverse en la sociedad actual. Fomentamos así en ellos una serie de procedimientos, de capacidades y de habilidades que se traducen en un desarrollo cognoscitivo importante para su desempeño futuro.
    El manejo del conocimiento científico, que de una u otra manera se limitaba a los especialistas, puede quedar ahora también en nuestras manos, en las manos de todos: el apropiarse de estos conocimientos es una experiencia interesante, emocionante y muy fructífera.
    Debemos por otra parte promover en los niños la responsabilidad ante este conocimiento, tomando en cuenta los valores necesarios y que deben estar implícitos en la enseñanza de las ciencias, en palabras de Hilda Weissman:
    La formación científica de los chicos y jóvenes debe contribuir a la formación de futuros ciudadanos que sean responsables de sus actos, tanto individuales como colectivos, conscientes y conocedores de los riesgos, pero activos y solidarios para conquistar el bienestar de la sociedad, y críticos y exigentes frente a quienes toman las decisiones.
    Uno de nuestros propósitos principales como educadores debe ser el desarrollo de todas estas actitudes y aptitudes, lo que constituye una justificación para la enseñanza de las ciencias naturales como medio para el logro de capacidades deseables en cada uno de los miembros de nuestra sociedad, como ciudadanos participativos, críticos, preparados y con un bagaje de conocimientos acorde al vertiginoso ritmo del mundo al que se enfrentarán al salir de las escuelas.
    Ciencia para niños en la escuela
    Al hablar de ciencia, se tiende a pensar que, por las características de la misma, no puede ser manejada con niños en los primeros años de Educación Básica. Se incurre en este error por pensar en la ciencia escolar como el conocimiento puro de los científicos y no como una “transposición didáctica” de ese conocimiento. Se arguye que las estructuras cognoscitivas de los niños en edades tempranas no están preparadas para este conocimiento: es aquí donde la habilidad del maestro debe entrar en escena, para la creación de estrategias que le permitan tocar los contenidos de forma sencilla y agradable, de manera que se posibilite a los alumnos el establecimiento de las relaciones necesarias entre estas actividades y el conocimiento que se esconde detrás de ellas. Pero debemos agregar que los alumnos también pueden manejar ciertas nociones complejas y abordar diversos conocimientos profundos sobre el mundo que los rodea. Sólo que los detalles y el saber más técnico y preciso vendrán posteriormente.
    La situación de las ciencias naturales en la formación de los niños y niñas se ha visto afectada por la poca atención que se le ha prestado, no sólo en el aula sino dentro del entorno familiar y social, donde el conocimiento de tipo científico pareciera a menudo estar lejos de las manos del ciudadano común. En general, los niños se muestran intrigados ante fenómenos naturales o culturales que impliquen un conocimiento de algunos principios científicos básicos, elaborando preguntas en búsqueda de respuesta a sus observaciones. Estas preguntas se ven ahogadas por respuestas incoherentes o reacciones que no promueven el interés por la indagación.
    En la escuela, el descuido hacia la ciencia se ha visto intensificado por un excesivo énfasis en las materias más comunes, como matemáticas y lengua y literatura, desperdiciando así las potencialidades que la disciplina científica posee para el manejo de contenidos relacionados con las dos materias mencionadas.
    El rol del docente. Un maestro enmarcado en las nuevas tendencias en educación y que busque la enseñanza de un conocimiento científico como el que hemos planteado, debe poseer ciertas características que lo identifiquen. Debe ser preparado en la materia, abierto a las opiniones de los alumnos, flexible en su planificación, creativo en la investigación, preparación y diseño de actividades útiles para su tarea, con una capacidad que le posibilite integrar el conocimiento de las ciencias con otras matrices disciplinares, poseedor de una conciencia social que le permita identificarse con las necesidades de la comunidad, y capaz de promover la participación de ésta en la resolución de los problemas comunes a la misma y a la escuela, aplicando en conjunto con sus alumnos los conocimientos adquiridos.
    Debemos compartir al máximo nuestros conocimientos con nuestros alumnos, debemos acercarlos al conocimiento global de la cultura. Negarles esto sería excluirlos como seres humanos.
    Saludos. Hugo Diaz

  371. RESPUESTA: Ana María. En términos de carga hotraria el DCN mantiene las dos horas en secundaria. Se pensó incrementar a cuatro pero no es posible por falta de profesores calificados. Yo no he analizado a profundidad el área pero por versiones que tengo de profesores del área, al parecer lo que han hecho es una propuesta más ambiciosa que la anterior. Parece que trabajaron para un DCN de cuatro horas y al final se quedaron con dos horas. Saludos. hugo Diaz

  372. Felicitaciones profesor por los diferentes aportes con el magisterio.Los profesores de educacion fisica siempre estuvieron en desventaja en cuanto material educativo para el area com asi mismo como elaboracion de modelos de programaciones anuales.unidades peor si ahora hay cambios con el nuevo D.C.N. 2009 por favor si fuera tan amable de facilitarme algunos ejemplos tanto en primaria como en secundaria se lo agradeceria inmensamente. ¡muchas gracias!

  373. Hola, soy profesora en el nivel primario, trabajo en Canta y éste año estaré al frente del primer grado, como Ud. comprenderá es un poco delicado conducir los aprendizajes en niños de ésta edad, mi preocupación es encontrar un método adecuado para el aprendizaje de la lectura, escritura y comprensión de textos (en ésto se basan los aprendizajes de las demás áreas). Sugiérame algún método a utilizar y los pasos a seguir. PIDO SU AYUDA por favor.Ademas muchos niños ingresan a primaria sin tener educacion inicial,como lograr en estos niñoslos aprendizajes esperados.Soy de la opinion que la educacion inicial debe ser obligatoria, no se estoy equivocada en eso.
    MARITA…
    HILDA.

  374. Profesor, veo que es una persona cuya mayor satisfacción es servir, por ello le agradesco.
    Mi pedido es por favor que me oriente sobre el proceso de reasignaciones,depende del Ministerio o cada UGEL es autónoma? pregunto porque el Director de la UGE Nasca manifiesta que no hay “orden” para efectuar dicha acción, particularmente opino que es una gran injusticia relizar primero la contrata de docentes, incluso proceder con la racionalización puesto que acomodan a docentes que tienen pocos y ningún año de experiencia en lugares privilegiados en este caso en la ciudad. Soy docente de primaria, me nombraron el año 2002, desde entonces vengo trabajando en escuelas multigrado, desde el año pasado la situación para mi es insostenible puesto que tengo 4 grados a mi cargo y por muy pocos que sean los niños marca la gran diferencia los diferentes grados, que sinceramente no veo logros satisfactorios en los educandos, más aún en mi persona.
    Cada año es una desepción para mí no lograr mi reasignación.

  375. Hola, me gustaría conocer que comprende el Catalogo Nacional de Títulos y Certificados del Area de Educación para el Trabajo, sigierame una página donde pueda encontrar respecto a este tema por favor. Muchas Gracias.
    FANNY Q.

  376. RESPUESTA: Bettsy. El Ministerio no ha normado nada paar este año. Cada Dirección regional está organizando sus procesos de reasignación. Si usted entra al Google y busca reasignaciones de docentes encontrará que son varias las que ua están ejecutando sus cronogramas de reasignación. Una lástima la pérdida de liderazgo del Ministerio en este tema

  377. Saludos profesor Hugo Díaz.
    Soy profesor de Educación Física, este año 2009 profesor, me han dado una gran sorpresa con la entrega de 10 fascículos de Educación Física, estos fascículos han sido editado el año 2007 con un tiraje de 14 000 ejemplares y después de un año recien nos entregan; y lo peor es que los fascículos están organizados de acuerdo com los dos componentes del anterior DCN: que es Cultura Fifica y Salud, e Interacción grupal y además en el fasciculo nos dice a todos los docentes que el docuemento en mención nos sirva para motivar e impulsar a los docentes comprometidos con la transformación de la Educación Física en nuestro pais.
    Sin embargo estos fascículos no concuerdan con el nuevo Diseño Curricular, porque el área de Eduacción Fisica de acuerdo al actual programa curricular el área tiene tres organizadores como: Comprensión y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud- Dominio Corporal y Expresión Cretaiva- Convivencia e Interacción Socio motriz. Además en esta área los conocimientos están organizados en : Condición Física y Salud- Motricidad,Ritmo y Expresión- Juegos y Deportes. Más bien estos fascículos deben estar orientados a los tres organizadores y a los conocimientos del área. Significa que para el nuevo Diseño Curricular elaborarán nuevos fascílucos.

  378. Profesor Hugo
    Al igual que otros centros el mio tambièn està muy confundido con respecto a la elaboracòn del plan anual.
    Quisiera perdirle un gran favor si pudiera decirme donde encuentro modelos de plan anual para historia y geografia, formacion ciudadana y persona familia.Queremos hacer el modelo segun el nuevo diseño pero requerimos un modelo.
    También los profesores de comunicaciòn tienen mucha confusion en aplicar las horas del plan lector, con respecto a esto piensan que solo es leer por leer y creo que eso no es el objetivo incluso se presta para que algunos docentes dejen leyendo a sus alumnos y ellos a la cafeteria.
    Agradeceré se sirva enviarme el modelo a mi correo. Seguro de volver a comunicarme usted me despido hasta una nueva oportunidad

  379. RESPUESTA: Paul. Modelos en funci{on del nuevo DCN casi no hay trabajados. Yo lo único que puedo ofrecerles non modelos orientadores que ustedes tienen que adecuar. No se hagan mucho problema con los nuevos conceptos. Trabajen como saben hacerlo. Lo importante es que tengan claro que quieren enseñar a los alumnos.

  380. RESPUESTA: Augusto. Recuerde que el DCN recién se aprobó en diciembre. No ha habido tiempo para preparar materiales adecuados al nuevo currículum. Tendrá que adaptar los que le han entregado

  381. Reciba Ud. cordiales saludo
    Para preguntarle que si es obligatorio que en la instituciones Educativas de secundaria se in cremente de las horas mínimas de comunicacion ques de 4, 3 horas más en total 7 y de las cuáles 4 horas se llevará de comprensión lectora y en caso que si es necesario hacer una programación

  382. RESPUESTA: Maritza. La directiva del año escolar estabñece 4 horas para comunicación, y de las horas de libre dispponibilidad hay que añadir 3 horas más en 2, 3, y 4to de secundaria. De ellas, 5 horas son para comprensión lectora. Indudablemente que si usted hacía una programación difernete el año anterior, tendrá que reajustarla en función de estas cargas horarias
    Hugo Diaz

  383. RESPUESTA: Carlos, el DCN es el marco nacional que establece los contenidos mínimos que todo estudiante debe recibir en el grado y nivel en que cursa. Es el documento que da unidad a los aprendizajes que todos los estudiantes deben recibir en un momento de su escolaridad. También define la carga horaria semanal de las áreas de fromaci{on y el tiempo mínimo de aprendizaje que los alumnos deben recibir al año en terminosd e semanas. La matemática es un área de formación del currículum, como lo son Comunicación o Ciencia, Tecnología y Ambiente. La Computación está incorporada en el área de Educación para el trabajo. Las matemáticas modernas no se conciben sin el uso de la informática. Saludos. hugo diaz

  384. Hugo quisiera un favor, me envies por correo, si te es posible todas las páginas del area de Comunicación para Inicial II ciclo del nuevo diseño creo que son de la 137 a la 155 hasta ahora no he podido conseguir imprimir el documento gracias olga rosa

  385. RESPUESRA. Olga Rosa- El DCN está colgado en el portal Educared, a la mano derecha de la presentación lo tienes y puedes bajarlo. No te lo envío porque es muy pesado (6 megas). Además, no se puede extraer una parte de él pues está en el programa Acrobat. Tienes que procurar bajarlo e imprimir lo que te interesa. Hugo Diaz /b>

  386. DR. HUGO DIAZ
    Me pareció interesante sus comentarios ya que yo estoy en camino de analizar y comperando el DCN terminado y articulado , es una tarea primatoria de cada IE y todo su personal docente y Directivo en vista que la mayoría no conocen ni las características de este DCN. En nuevo DCN se caracteriza por ser INCLUSIVO ,SIGNIFICATIVO INTERCULTURAL-MULTILINGUISTICO algo que los docentes de la EBR no asumen y no quieren aceptar resistiendose al cambio y a cubrir las Nesecidades Educativas Especiales de CADA ESTUDIANTE ¡ya se debe de dejar de lado la enseñanza tradicional por el bienestar d elos niños , niñas y adolescentes.

  387. Estimado amigo quisiera tu ayuda soy profesor de computación e nformatica asignatura q se dicta dentro de Educación por el trabajo quisiera si me puedes mandar un modelo de programación anual y unidades de aprendisaje por q el DCN bienen las capaciadaes de manera general no especificas a algun taller o debo de adapatrlas a la especialidad de computación si me pudieras manadr unos modelos de computacion te lo agradeceria enormemente, gracias amigo te lo agradesco de ante mano porfa q necesito para armar mis programaciones gracias y que Dios te Bendiga.

  388. FELICITARLE POR EL ENORME APOYO QUE NOS BRINDA A LOS MESTRO DEL TODO EL PAIS,EN ESTOS INSTANTES DEL MED NUEVAMENTE IMPROVISA CON EL DCN 2009. PROFESOR HUGO ME HARIA EL GRAN FAVOR DE FACILITARME PROGRAMACIONES DE COMPUTACION E INFORMATICA DEL NIVEL SECUNDARIO. SOY PROFESOR DE EDUCACION PARA EL TRABAJO Y NO HE PODIDO ENCONTRAR MODELO ALGUNO QUE GUIE MI TRABAJO. LE ESTARE ETERNEMENTE AGRADECIDO.

  389. RESPUESTA: Anita. Que bueno que tenga acceso al material del DCN. En realidad si no es por la web no sería posible que muchos profesores lo conozcan.Tiene usted toda la razón en cuanto a la atención de los niños con NEE. Quizá lo que falta por parte del gobierno y la sociedad es una mayor sensibilización sobre el tema y capacitación a los profesores en metodologías de educación inclusiva. Muchos tienen grandes dificultades y no saben que hacer. Otros, sabiendo que hacer, les falta voluntad. Saludos. Hugo Diaz

  390. RESPUESTA: Cecilia. No tiene nada mas que ingresar a la página principal de Educared (www.educared.edu.pe) y en la sección “Subscribase” pone sus datos. Cada 15 días recibirá un boletin con las principales novedades, incluidas las de este Blog Hugo Diaz

  391. Estimado profesor el motivo de la presente es par saludarlo y felicitarlo por el apoyo que nos brinda, la presente es para pedirle me ayude a preparar las unidades de aprendizaje segun el nuevo DCN pera el tercer y cuarto grado de educacion primaria en las areas de cienci a y ambiente y personal social

  392. Estimado profesor:
    Quisiera perdirle modelos de plan anual y de unidades de aprendizaje para las areas de historia,geografia y economía, formacion ciudadana y persona familia….de todos los grados.
    le agradeceria mucho este favor.
    De antemano muchas gracias

  393. SEÑOR HUGO.LO SALUDO AFECTUOSAMENTE Y A LA VEZ LE CONSULTO CON RESPECTO A LOS HORARIOS PARA DESARROLLAR LAS ACTIV. DE APREND. EN PRIMARIA PUES EN UNA ULTIMA CAPACITACION NOS DIJERON QUE TENEMOS Q TRABAJAR CON HORARIOS COSA Q ME HA CREADO MUCHAS DUDAS Y CUANTAS HORAS DEBEMOS TRABAJAR POR AREA SI TUVIERA ALGUNOS MODELOS DE PCI ACTIVID DE APREND MODULOS Y PROYECTOS DE APREND PARA DESARROLLAR EN MI AULA PUES TRABAJO EN UNA ESCUELA MULTIGRADO Y TENGO A CARGO 1 2 Y 3 GRADO ADEMAS DE INDICADORES DE EVALUACION POR FAVOR SI PUDIERA ENVIAR A MI CORREO LE AGRADECERE INFINITAMENTE

  394. DR: HUGO DÍAZ.
    Necesito la OTP del área de Idioma Extranjero. ¿dónde lo puedo conseguir?; y si usted lo tuviese, le ruego enviarmelo a mi correo.

  395. RESPUESTA: Flor. Aparte de lo que figura en el DCN el Ministerio no ha publicado nada al respecto. Si consigo algo le envío. Tengo del caso chileno, pero el nivel de aprendizaje del idioma es más elevado, de poco le serviría.

  396. RESPUESTA: María del Rosario. La directiva nacional no menciona en ningún momento la posibilidad de trabajar con horarios. Es flexible y usted lo organiza de acuerdo a lo que se considera prioritario. Le enviaré a su correo algunos ejemplos que le ayudarán. Hugo Diaz

  397. Profesor reciba usted un cordial saludo y es muy interesante leer su comentario sobre el nuevo diseño. Me gustaria que me ayude con unos modelos de programacion anual y bimestral. Muchas gracias por su apoyo.

  398. PROFESOR HUGO, POR FAVOR DESEO QUE ME FACILITE MATERIAL SOBRE LA MUNICIPALIZCION DE LA EDUCACION. LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS. LE AGRADECERE INFINITAMENTE. ATILIO

  399. RESPUESTA: Víctor. A ssu correo le envioi algun material, aunque no me dijo a que nivel pertenece. Supongo es primaria. Hugo Diaz

  400. RESPUESTA: Atilio. No hay casi nada publicada. Lo único es una evalauci{on que se hizo del programa en el 2007. Se está pensando en sacar una evaluacion del 2008 pero aún no sale. A su correo le elvío el informe de la referencia. Hugo Diaz

  401. MUCHAS GRACIAS POR LA DOCUMENTACION DE MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION.
    PODRÍA ENVIARME A MI CORREO TODO LO QUE CONCIERNE A CARPETA PEDAGOCICA. LE AGRADECERE MUCHISIMO.

  402. Profesor reciba usted un cordial saludo y es muy interesante leer su comentario sobre el nuevo diseño. Me gustaria que me ayude con unos modelos de programacion anual y bimestral. relacionados a Educación para el trabajo, Educación Física, (1,2,3 y 4 Ciclo del nivel Avanzado) de los CEBA Muchas gracias por su apoyo.

  403. Saludandolo afectuosamente, espero pueda disipar mis dudas con relacion a la diversificación curricular, tomando en cuenta algunas respuestas que ha tenido a bien absolver a algunos colegas, aun me queda la interrogante de como codificar las capacidades,Soy profesora del nivel inicial y
    en el Jardin donde trabajo nos hemos puesto de acuerdo para adjudicarle un numero a cada area, por ejemplo: 1 para personal social
    2 para matematica y asi sucesivamente,a manera de evitar confusiones y poder familiarizarnos más con las areas, capacidades y contenidos a desarrollar pero la duda esta en como agrupar los contenidos como sugiere Ud. en un comentario anterior, agradecere me envie su comentario ya que estoy segura que aclarará mi panorama y si considera adecuada la forma como deseamos hacer la diversificacion en nuestra I.E.
    muchas gracias por sus aportes y la atención a esta maestra preocupada en mejor su labor.

  404. Señor:
    Hugo Diaz
    Para saludarlo y a la ves felicitarlo por la ayuda que nos brinda a todos los docente, soy docente de aéreas técnicas, le diré que en Institución Educativa ahora Ex variante técnica, hay mucho problema por las horas estamos muy mal, me gustaría que usted me ayude y si pudiera enviarme un programa curricular de cualquier especialidad que le estaré agradecida con las horas por que en la I.E. abra muchos docente excedentes ayúdeme por favor.
    Que Dios le bendiga por siempre ..
    Atentamente
    Elizabeth Lopez

  405. Sr. Hugo Diaz:
    Le envío un afectuoso saludo y ala vez felicitarlo por orientarnos y colaborar con la mejora de la calidad educativa que tanta falta nos hace.
    Bien mi inquietud es la siguiente si podria proporcionar un esquema o modelo para poder diversificar la programación curricular institucional con el nuevo diseño, lamentablemente en la ugel aun no nos capacitan al respecto. ¡Gracias!

  406. por favor le suplicaria facilitarme un modelo o esquema de carpeta pedagogica de primaria, un modelo de sesion de clase para 3 de primaria, y ademas ayudarme a como hacer mis unidades de aprendizaje, ya que soy resien egresada. le voya agradecer que sea al siguiente correo..neymaf@hotmail.com

  407. por favor podria emviarme a mi correo el silavos del area de computacion y educacion fisica y modelos de clase para poder trabajar ya k soy egresada y esta es mi primera experiencia ante mano gracias por la informacion k me pueda dar y lo felicito por ayudar a los docentes gracias y que DIOS lo bendiga.

  408. RESPUESTA: Rina. Está bien que usted quiera codificar cada área y capacidad. Estas últimas implican unos contenidos a impartir.Otorguen un codogo a los contenidos en función de cada capacidad tratada. No obstante, le sugeriría que no se compliquen tanto, que no sean demasiado formalistas. El DCN ya es demasiado compocado como para que ustedes lo quieran complicar mas en la programación. Si ustedes el año pasado hicieron una programación que les satisfizo, sigan la misma orientación este año. Ahora les rompen la cabeza con nuevos conceptos, nuevas formas de organizar el DCN; el año siguiente o dentro de dos años será igual. Tenemos que tener más estabilidad de criterios en cuanto a programación. Disculpe mi franqueza pero esa es mi opinion. Hugo Diaz

  409. por favor podria enviarme modelos de unidades de aprendizaje y sesiones de aprendizaje de educacion fisica basica nivel primario. Le agradecere mucho.

  410. Sr Hugo Díaz le envio un afectuoso saludo y a la vez agradecerle por las orientaciones que nos birnda y que es de gran ayuda para nuestra labor pedagogica
    Mi inquietud es la siguiente: a las actitudes se le formula indicadores de evaluación y se consideran en el registro de evaluación y si por favor me enviara un modelo de diversificacion curricular para inicial y primer grado de primaria , modelo de plan de tutoria y plan lector para inicial.
    En espera de su pronta respuesta que tenga un buen dia
    Elizabeth

  411. Sr Hugo Diaz reciba mis saludos y agradecerle por las orientaciones que nos brinda en nuestra labor pedagogica.
    Mi inquietud es si a las actitudes se le formulan indicadores de evaluación y se anotan en el registro de evaluación y si por favor me enviara a mi correo modelos de diversificacion curricular para inicial o primaria, plan lector y plan de tutoria
    Gracias y que tenga un buen dia
    Mary

  412. RESPUESTA. Elizabeth- A su correo le envío materiales orientadores. No necesariamente en función de lo que pide pero le podrán ayudar. Hugo Diaz

  413. RESPUESTA. María. A su correo le envío material. No sé si es amiga de Elizabeth pues me llegó el mismo pedido. Hugo Diaz

  414. Sr. Hugo Diaz:
    previo un afectuoso saludo y ala vez agradecerle por orientar nuestro trabajo pedagogico sobre todo a docentes que recien nos iniciamos, le suplico me haga llegar por intermedio de mi correo, algunos modelos sobre programacion curricular y evaluacion sobre todo del area de historia geografia y economia y si tuviera sobre estrategias de enseñanza.
    gracias y buenas noches

  415. que opina sobre la situacion socio economica del Peru que exigieron que el DCN sea inclusivo, significativo, diverso y que responda a los retos del siglo XXI

  416. RESPUESTA: Milagros. Si me pregunta sobre la situación económica del Perú, la veo con optimismo. Es impresionante la cantidad de proyectos que se visualizan para el futuro y que van a cambiar la cara de muchos pueblos hoy muy pobres. El país va a ser más urbano. Hay tramos de carreteras que unirán la selva con puertos de la costa donde se estima que circulará un camión cada tres minutos. Ciertamente, esperemos que nuestros gobernantes sean lo suficientemente iluminados para mejorar la condición de los más pobres. Hugo Diaz

  417. para saludarle y a la vez pedirle que me aytude a salir de una duda despues de 3 años tengo la oportunidad de trabajar en un particular el area de religión en secundaria y me doy que ahora trabajan por trimestre y no se como poder diseñar mi programación si no fuera tan molestoso indicarme como poder guiarme.gracias.

  418. Buenos dias, le saludo y a la vez le felicito por ser un educador comprometido con su profesion y el magisterio; y todo ello en bien de nuestros niños y jovenes del Perú.
    El motivo de mi mensaje es para solicitarle si me puede enviar informacion precisa y actualizada sobre la diversificacion curricular y la fundamentacion del trabajo de los temas transversales como respuesta al diagnóstico de la problemática delPerú.
    Muchas gracias

  419. Mi preocupacion es que la capacitacion del nuevo Diseno curricular en la region de san martin recien el 18 de marzo se imagina que ya hemos programado claro con temas del nuevo dise;o, pero ya estamos trabajando y lo peor que solo llaman al Director y dos docentes mas y el resto que…………………… en realidad que me puede decir,
    Por favor necesito urgente informacion sobre las nuevas estrategias para trabajar el area de historia, geografia y economia
    gracias.

  420. RESPUESTA: Maxy- Creo que hay que ser realista. Hace poco se preguntó a los Directores Regionales del Sur si habían recibido ejemplares del DCN y ninguno lo había recibido. Si no cuentan con información suficiente para trabajar con la nueva versión haganlo con la anterior. A su correo le envío material que tengo disponible. Hugo Diaz

  421. profesor por favor me puede enviar los criterios en indicadores de evaluacion a mi correo. Y tambien la matriz de evaluacion si se puede con graficos y diapositivas

  422. Soy  profesor del Área  Educación Física y me dirijo a ustedes, como representantes del Ministerio de Educación, que por favor a nuestra especialidad dar el valor merecido, con material bibliográfico necesario para mejorar nuestra especialidad que tanto amamos,esperando durante el presente año 2009,nuestra especialidad sea al igual o mejor que las otras área.atentamente,GODOFREDO HUAMANÍ LUZAAYACUCHO-PERÚ.

  423. RESPUESTA: Godofredo. En primer lugar quisiera aclararle que no soy representante del Ministerio de Educación. No trabajo allí. La colaboración que brindamos en Educared es privada y desinteresada. Solo nos anima ayudar a los profesores en loo que podamos. A su correo le envío el material que solicita. Hugo Diaz

  424. soy profesora de educacion inicial y quiciera las fases para la iniciacion de la escritura en niños de edad pre escolar se lo agradecere muchas gracias.

  425. hola, seria tan amable de enviarme la programacion curricular de la asignatura de formacion ciudadna y civica, vale decir el dessarrollo de temas de esta asignatura del 1ro al 4to de secundaria, en vista de que el diseño curricular a cambiado me gustaria saber que temas he de abordar en mis clases….gracias

  426. hola me gustaria que me manden a mi correo la nueva programacion curricular de educacion fisica del nivel primario ya que este año por primera vez voy a enseñar en este nivel y me gustaria estar muy bien preparado para este nuevo reto anticipadamente muchas gracias por su ayuda

  427. RESPUESTA: Numan. Lamentablemente no cuento que la programación de educación físca para primaria. Solo un material para secundaria. Si está interesado en el mismo para que le sirva como orientación me escribe y se lo remito. Hugo Diaz .

  428. se agradece de sobremanera,toda la informacion que pone en las manows de los profesionales que estan a cargo de la formacion de los nuevos seres del futuro , lo agradeceria si me envia modelos de programaciones anuales y uniidaes para enrriquecer lo que ya tenemos
    ebert carrion benites

  429. Un saludos a la distancia, quisiera saber como se haría en diseño curricular diversificado para educación primaria. Quizá me oriente a tarvès de ejemplos, muy agradecido de atemano.

  430. eSTIMADOS PROFESORES PODRIAN enviarme modelo de programacion curricular anual para el area de INGLES en primaria y secundaria de menore segun la nueva DCN Se los agradezco de antemano . Soy una profesora q recien se inicia. glap_115@hotmail.com

  431. RESPUESTA: Soledad. Lamentablemente el Ministerio no ha trabajado material para Inglés. Solo poseo información de otro país (Chile) pero el nivel de carga horaria allí es más alto. No sé si le serviría. Hugo Diaz

  432. buenas noches, tendria la amabilidad de enviarme unos modelos de programación curricular de educación para el trabajo
    gracias

  433. Buen día, este blog es un referente importante para un trabajo serio en la mejora de la educación peruana. Podría Ud. brindarme información de modelos de programación y diseños de aprendizaje para el área de Educación para el Trabajo?. gracias de antemano.

  434. querido profesor quisiera que me ayude pues necesito modelos de programaciones anuales de arte de tercero, cuarto y quinto de secundaria se lo agradeceria mucho

  435. Me parece muy interesante los aportes que hace y quisiera que me ayude con modelos de sesiones de aprendizaje de las 2 nuevas areas es el Primer año que enseño y siento que los alumnos se merecen lo mejor si pudiera ayudarme se lo agradeceria.
    Atentamente.
    Rosmery

  436. RESPUESTA: Rosmery. Me indica que es el primer año que enseña pero no me dice en qué nivel. Aún así le enviaré unos materiales orientadores.
    Le acabo de remitir los materiales pero me han rebotado. Algún problema hay con su correo. Hugo Diaz

  437. quisiera tener un formato de planificacion curricular anual segun el nuevo modelo del DCN 2009. Saludos Atentamente Joel.

  438. Por favor enviarme modelo de programacion curricular anual,unidad y sesión de aprendizaje, para el area de EDUCACIÓN FISICA en el nivel secundario de menores segun la nueva DCN Se los agradezco de antemano. Qe Dios le vendiga.

  439. POR FAVOR DESEARIA CONTAR CON UN MODELO O DISEÑO DE PEI PARA PRONOEIs, Y AL MISMO TIEMPO AGRADECERLE CON ESQUEMA DE PROGRAMACION ANUAL TENIENDO EN CUENTA QUE MANEJAMOS LOS COORDINADORES DIVERSAS COMUNIDADES A NIVEL DE UN DISTRITO. GRACIAS Y FELICITACIONES POR ATENDERNOS… WILFREDO

  440. desearia por favor que me envie un modelo de uniudad de cada area de persona familia, formaci{on civica e historia , geografia y economia.
    muchas gracias atentamente un amigo y colega.
    valentin serrano juro

  441. hola estimsado profesor:
    Primero quisiera agradecerle por lo valioso que es para mi acceder a esta pagina…lleno de novedades e intereses para el docente..ahora Quisiera perdirle un favor si puediera decirme donde encuentro modelos de plan anual para historia y geografia, formacion ciudadana y persona familia y sobre todo modelos de proyectos para este ultimo…hasta pronto
    .
    muy agradecido.

  442. BUENAS NOCHES SR. HUGO POR FAVOR LE VOY AGRADECER MUCHISIMO SI ME ENVIA A MI CORREO TODA LA INFORMACION QUE TENGA EN CUANTO A EDUCACION RELIGIOSA PARA SECUNDARIA EN CUANTO A ESTE NUEVO DCN 2009 ES DECIR SESIONES DE CLASE, CARTEL DE CONTENIDOS EN QUE VARIAN EN ESTRUCTURA CON ESTE DCN….POR FAVOR LE VOY AGRADECER MUCHISIMO…GRACIAS POR SU AYUDA..

  443. Le saludamos y al mismo tiempo le pedimos nos envíe un comentario sobre el por qué en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente se han fusionado las dos capacidades:Juicio Crìtico e indagaciòn y experimentaciòn. Por favor enviarnos un modelo de unidad de aprendizaje.
    GRACIAS POR SU AYUDA.
    VIOLETA NIÑO Y DENIS OLANO. I.E. CRUZ DE CHALPON MOTUPE- LAMBAYEQUE.

  444. RESPUESTA: Denis. El DCN de este año tiene algunas cosas que no son fáciles de explicar; una de ellas es la que usted señala. En realidad la formación científica ha sido debilitada lo cual es un error. Le voy a enviar unos archivos. También le sugiero que revise en Educared los materiales que figuran en la sección Semana Educared, en Ponencias. Saludos. Hugo Diaz

  445. SEÑOR
    HUGO DIAZ
    Annie Yaringaño Soto
    RECIBA MIS AFECTUOSOS SALUDOS Y MI AGRADECIMIENTO POR SUS RESPUESTAS
    POR FAVOR NECESITO ME AYUDE CON EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR y pedirle me ayude a preparar las unidades de aprendizaje segun el nuevo DCN para el cuarto , quinto sexto grado de educacion primaria en el area de comunicaciòn.
    Y nociones del plan lector para secundaria
    MUCHISIMAS GRACIAS ANTICIPADAS
    ESPERO SU PRONTA Y GENTIL RESPUESTA

  446. RESPUESTA: A su correo le he enviado algunos materiales. Le aconsejo además que ingrese a Educared, Semana educared y baje las ponencias que allí están colgadas.Le ayudarán. Saludos. Hugo Diaz

  447. estimado doctor
    le saludo desde Huaraz para invitarle al encuentro regional de profesores a desarrollarse en la primera semana de julio del 2009.
    para dictar este tema que ud. emite en su excelente blog.
    nosotros cubrimos estadia, alimentacion y pasajes.
    para mayor coodinacion a mi correo
    nosotros somos del grupo DCarrión centro de capacitacion y eventos academicos
    av. gamarra 872-Huaraz
    muy atentamente
    jaime fructuoso carrion

  448. RESPUESTA: Jaime. Me gustaría más referencias sobre el evento. Yo voy por la Fundación Telefónica pero normalmente asistimos a eventos que son gratuitos. De otro lado me hace referencia al tema que trato ne le Blog pero como ve son varios los temas que abordo. Saludos Hugo Diaz

  449. POR FAVOR DEBO DICTAR EL CURSO DE COMPUTACION A LOS NIÑOS DE INICIAL Y PRIMARIA DE INSTITUCION EDUCATIVA. DESEO CONOCER EL CONTENIDO DE ESTE CURSO DE ACUERDO CON DIRECTIVAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION. SI NO EXISTE DIRECTIVA POR FAVOR ADJUNTAME A MI EMAIL EL CONTENIDO DE UN CASO QUE UD. CONOSCA. MUCHAS GRACIAS

  450. RESPUESTA . Carlos. No esiste directiva para el curso de informatica. Lo único que podría hacer es tomar como referencia algún programa de otro país. Le recomiendo visite la web del Ministerio de Educación de hile (www.mineduc.cl). Busque en Currículum, Saludos. Hugo Diaz

  451. Felicitaciones por tu apoyo a los profesores que necesitan aprender mas.
    Por favor si me puede enviar las unidades de aprendizaje de la especialidad de computación e informática para la especialidad de primaria y secundaria, favor que le agradeceré de antemano.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Elizabeth. A su correo le envío algunos archivos. Saludos

  452. saludarlo y felicitarlo por la labor que desempeña y pedirle si podria alcanzarme algunos modelos de programación y unidades de aprendizaje anuales para el área de Educación Secundaria 3,4,5 de Geografia e Historia segun el DCN 2009. gracias . _

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Alex. A su correo le envío unos archivos. Le sugiero que ingrese a la Semana Educared en el portal Educared y baje los pwp de las ponencias que se han presentado este año. Saludos

  453. Hola quisiera que me ayudes con el plan anual de formacion civica y ciudadana para el nivel secundario. GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Maribel. A su correo electrónico le envío un archivo sobre el tema. Además, le sugiero que visite la sección Ponencias de Semana Educared que está en el portal Educared. Baje las ponencias. Saludos

  454. hola,antes de todo ruego a DIOS se encuentren bien de salud,le escribo para pedirle me asesore en un proyecto de aprendizaje sobre la dificultad de la lectura en niñas(os)de educaciòn basica,para el grado de 5º.pues,sino lo tengo no me puedo graduar si x fa.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Yusmelis. A su correo le he enviado un material que le puede ayudar, Saludos

  455. Saludos y felicitaciones por el portal, esta muy interesante. Esta vez quisisera pedirle que me haga el favor de proporcionarme un modelo de diseño curricular diversificado para quinto y sexto grado de Primaria. En etsos dias de vacaciones un grupo de profesores d mi Institución tenemos el encargo de reformular nuestro DCD ya que encontramos algunos errores. por esa razón le solicito un DCD.
    Por favor envieme a mi correo.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    José. Lo que puedo proporcionarle son esquemas de DC diversificado. Lo que usted solicita tendrían que trabajarlo en su centro de acuerdo a su realidad y región. Saludos

  456. Buenas noches profesor quisiera pedirle por favor si me pudiera dar alguna informaciòn referente al anàlisis del nuevo DCN en lo que se refiere a Educaciòn inicial, me doy cuenta que cuanto màs lo leo sigo teniendo màs dudas en cuanto a los contenidos de las capacidades sobre todo del II ciclo inicial
    Gracias por la paciencia

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Elizabeth. Hay poca información que describa el DCN del nivel. La web del Ministerio no tiene un solo comentario al respecto. Ingrese al portal http://www.portal.perueduca.edu.pe/. Y allí encontrará un pwp que le puede ayudar. Saludos

  457. Muy buena pagina, desearia me puedan proporcionar datos sobre las etapas para el diseño curricular en computacion. Yo trabajo en el nivel universitario y si tienen en ese nivel, me agradaria puedan apoyarme. Si hay algo en secundaria con ello puedo apoyarme para hacer un diseño curricular. Estoy llevando un diplomado y deseo tener mas informacion al respecto.
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis. A su correo le he remitido un par de materiales sobre la informática en el currículo que le pueden orientar. Además, le sugiero visitar la web del Ministerio de Educación de Chile (www.mineduc.cl) donde podrá encontrar mas referencias. Saludos

  458. Los saludos. Estoy interesado en el documento denominado TÍTULO PROFESIONAL DE ACUICULTURA pero solo sale una pagina serian tan amables de enviarmelo a mi correo:
    1.REFERENCIA DEL SISTEMAPRODUCTIVO
    2. MÓDULOS EDUCATIVOS ASOCIADOS y
    3.REQUERIMIENTOS Minimos
    gracias anticipadas
    Blgo. Guillermo Saldaña Rojas
    Escuela Profesional de Biología en >ACuicultura
    Universidad Nacional del Santa
    Chimbote

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Guillermo. En efecto, solo sale una página como información. No contamos con ese tipo de material. Será para otra ocasión. Saludos.

  459. Hola! Me gustaria que me informaran sobre plan, fines. Terminé la secundaria pero adeudo materias, tengo 30 años. gracias. Soy de Monte Caseros, Corrientes

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rosa. Por la sección del Blog donde me escribe no he logrado entender bien su pregunta. Señala que ha concluido la secundaria pero que debe algunas materias. No sé si me equivoque pero lo que usted desearía es una orientación respecto a como continuar su educación luego de concluir la secundaria. Indudablemente que la primera prioridad será que usted subsane los cursos que debe. Digame si estoy en lo correcto en mi impresión respecto de su inquietud o no le entendí bien. Saludos.

  460. Dr. Hugo Díaz por favor quisiera que me envíe el modelo de sesión de clase según el DCN 2009, ya que yo llevé el PRONAFCAF el año pasado pero este año ha variado. La sesión de clase es para la clase modelo a la segunda etapa del concurso de nombramiento. Mi nivel es secundaria área : matemática, pero también quisiera un modelo de CTA.Gracias por su ayuda.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carmen. En el mismo portal Educared hay una sección que hace referencia a la Semana Educared. Allí puede encontrar información adeptada al DCN 2009. Lo que le enviaré es un modelo general a su correo. Saludos.