Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

Fundación Telefónica en conjunto con la UNESCO ofrecen al personal directivo de las instituciones educativas el primer curso sobre Gestión para Directores de Instituciones Educativas desarrollado por Telefónica Educación Digital. El curso es una adaptación del Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas y busca desarrollar en el personal directivo competencias necesarias en el ámbito de la gestión.

Una vez que se ha elaborado el plan, se inicia la sistematización. En esta metodología, la sistematización contempla tres grandes momentos:

• Primer momento: Reconstrucción y ordenamiento del proceso de la experiencia.
  • Segundo momento: Análisis e interpretación de la experiencia.
  • Tercer momento: Socialización de la experiencia sistematizada.

En educación no se parte de cero, siempre hay un camino recorrido, una experiencia desde la cual avanzar. Por ello hablamos de “experiencias educativas innovadoras”, ya que no se trata de un camino único, sino de experiencias con significados acordes a los contextos específicos de cada institución educativa, que obedecen a la interacción de diversos elementos entre los que se encuentran la finalidad de la educación, el campo de conocimiento y los patrones culturales específicos de un territorio.

El aprendizaje centrado en el alumno enfatiza experiencias auténticas, fomenta el aprendizaje activo, y resulta en la generación de nuevos productos cuyos procesos de creación implican el desarrollo de diversas habilidades y la adquisición de nuevos conocimientos. Es por ello que el MOOC Aprendizaje Basado en Proyectos con Tecnología, busca brindarle a los docentes la oportunidad de ser facilitadores del aprendizaje experimentando con el desarrollo de proyectos educativos. Esta es una estrategia de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, que fomenta el uso de los recursos tecnológicos con los que cuenta la escuela.