Probador virtual de realidad aumentada

Probador virtual de realidad aumentada
 


El siguiente proyecto fue presentado por el profesor de Huaraz Juan Cadillo, quien decidió trabajar con una herramienta de Software que le permita desarrollar, a través de la Realidad Aumentada y la Visión Artificial, conceptos de clasificación, seriación y correspondencia por color, forma, tamaño y ubicación para sus alumnos de 6 y 7 años de edad del colegio público Jesús Nazareno.

Objetivo General


Desarrollar un conjunto de aplicaciones de realidad aumentada que permitan apoyar diferentes capacidades de los niños de la Educación Primaria.

Objetivos Específicos


  • Desarrollar una aplicación de realidad aumentada que permita mejorar las habilidades kinestésicas fundamentalmente de ubicación.
  • Desarrollar una aplicación que apoye el reconocimiento y trabajo con colores.
  • Desarrollar una aplicación que permita trabajar con bloques lógicos.
  • Desarrollar una aplicación que permita mostrar en marcadores diferentes aspectos sobre el color, la forma y tamaño.

Resultados


El proyecto desarrolla soluciones novedosas en un campo que recién da sus primeros pasos en el ámbito educativo. Sin embargo, la experiencia del profesor Cadillo, según manifiesta: "ha superado con creces mis expectativas quedando aún un largo camino por recorrer".

Además recalca "que no es fácil demostrar las bondades de las TIC y en especial de la realidad aumentada cuando se enfrenta la dualidad de desarrollar una herramienta compleja y a la vez probarla en clase con los niños en plazos muy cortos".

No obstante, el proyectos dio sus frutos, se logró controlar los tiempos de desarrollo y prueba. Cabe resaltar que el proyecto depende de una buena cámara web y de un ordenador relativamente robusto.

Respecto al desarrollo de las competencias y capacidades que se debía de desarrollar con los niños y niñas a través de la realidad aumentada, pues éstas se lograron. Y se dio un paso más, ya que se logró involucrar a los niños del CUARTO GRADO dentro de la propuesta para ayudar a sus pares del SEGUNDO GRADO.

Datos del Proyecto

Inicio de ejecución del proyecto
03-2011

Fin del proyecto
11-2011

Ciudad
Huaraz, Áncash

Colegio responsable
I.E. Jesús Nazareno

Docente Responsable

Nombre
Juan Cadillo León

Área
Comunicación

Correo
araul_cl@hotmail.com