Sigue a Educared en:

Mi mundo TIC

Mi mundo TIC
 


La práctica docente llamada Mi mundo TIC permitió que los estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad intelectual (autismo y retraso mental leve), accedieran al uso de las nuevas tecnologías a través de un curso de Capacitación en Microsoft Oµce. El curso tuvo 150 horas de duración y se ofreció en el Centro de Educación Técnico Productiva PROMAE Artes Gráficas. Para el desarrollo de la práctica se utilizaron tutoriales desde blogs que podían ser vistos por los padres de familia; de esta manera, el apoyo de los padres fue constante, ya que realizaron el acompañamiento a lo que iban aprendiendo sus hijos. Gracias a los tutoriales, los estudiantes con discapacidad intelectual podían realizar paso a paso las aplicaciones aprendidas a la par de otros estudiantes de la clase.

Objetivo General


La práctica docente tuvo como objetivo general ayudar a adquirir la mayor autonomía posible a cada uno de los estudiantes respecto al uso de recursos informáticos y las diversas redes en uso.

Objetivos Específicos


Los objetivos específicos consistieron en aumentar la concentración y retención de los estudiantes con discapacidad intelectual. Para ello utiliza las nuevas tecnologías de información, las cuales forman parte de su vida diaria y motivan a aprender mucho más sobre ellas. Su uso es motivado por su familiaridad y necesidad hoy en día para poder integrarse al mundo laboral en un futuro. El segundo objetivo específico es capacitar a los alumnos en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como medio de información y comunicación; formar redes con la participación de padres de familia y estudiantes; y diseñar e implementar un blog.

Resultados


Los estudiantes lograron mayor autonomía en el uso de las TIC, ya que a pesar de contar con algunos conocimientos previos sobre ellas, era necesario que puedan darle una utilidad funcional a cada una de estas. Gracias a estos nuevos conocimientos los estudiantes ingresaron al mundo de la informática y las redes sociales de manera independiente.

Datos del Proyecto

Ciudad
La Victoria, Lima

Colegio responsable
CEPTRO PROMAE

Docente Responsable

Nombre
Ulises García Rodríguez

Área
Educación técnico productiva