Sigue a Educared en:

Comprensión Lectora

Comprensión Lectora
 


En el diagnóstico de la Institución Educativa está descrito el problema del bajo nivel de comprensión lectora, el mismo que ha sido corroborado con los resultados de la evaluación censal del 2010 que muestran que el 65.2% se encuentran debajo del nivel 1 (estos estudiantes, tienen dificultades hasta para responder las preguntas más fáciles de la prueba), 28% están en el nivel 1(Todavía están en proceso de lograrlo (Solamente responden las preguntas más fáciles de la prueba.) y el 6.8% en el nivel 2(Estos estudiantes responden la mayoría de preguntas de la prueba.) Fuente UMC Ministerio de educación. Al ver que la institución educativa se encontraba por debajo de estos resultados, la plana docente decidió priorizar como problema más importante la comprensión lectora. Es por ello que se decidió crear este proyecto.

Objetivo General


Mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado del colegio Mariano Dámaso Beraún.

Objetivos Específicos


  • Lograr que los alumnos utilicen adecuadamente recursos TIC específico designados por el docente para desarrollar una actividad de aprendizaje.
  • Lograr que los alumnos utilicen bien la información y los recursos tecnológicos de manera responsable y autónoma con la orientación del profesor.

Resultados


Después de la ejecución del proyecto se logró que los estudiantes demostraron una actitud positiva frente al programa interactivo por cuanto ésta presenta el material de estudio de manera atractiva, motivadora y divertida. Además, dado que la institución cuenta con pocas cantidades de computadoras ha hecho posible que se genere trabajos cooperativos, en cuanto la resolución de las actividades y la navegación se ha logrado que los alumnos lo realicen sin la presencia del docente.

Por otro lado, los alumnos lograron comprender con relativa facilidad los textos colocados en la herramienta tecnológica y lograron expresa sus predicciones sobre el contenido del cuento, parafrasear secuencialmente el cuento que leyó, Identificar el tipo de texto que leyó, mencionar los personajes del cuento e identificar la idea principales del texto.

Datos del Proyecto

Inicio de ejecución del proyecto
12-04-2012

Fin del proyecto
10-10-2012

Ciudad
Amarilis, Huánuco

Colegio responsable
Mariano Dámaso Beraún

Docente Responsable

Nombre
Edith Dionicio Albornoz

Área
Comunicación

Correo
daidi_16@hotmail.com

Información Complementaria

Web del proyecto

Memoria pedagógica