Aprender a aprender matemática

Aprender a aprender matemática
 


Aprender a aprender matemática es un proyecto que el profesor Benjamin Maraza aplica en su escuela a partir de situaciones significativas del contexto del estudiante con ayuda de las Tecnologías de Información y Comunicación. Utilizando la Matemática para prevenir riesgos en la ciudad de Arequipa.

Objetivo General


Desarrollar e implementar estrategias metodológicas significativas e innovadoras, para el aprendizaje de la Matemática, a partir del contexto del estudiante, que implique la reflexión del estudiante sobre su propio aprendizaje. Es decir utilizar la Matemática para que los estudiantes planteen estrategias para la prevención de riesgos ante diferentes amenazas a la que esta expuesto la ciudad de Arequipa, como son los terremotos, tsunamis, erupción volcánica, desborde del río Chili, etc.

Objetivos Específicos


Desarrollar el gusto e interés de los estudiantes por el aprendizaje de la matemática y si esto que van aprender resuelve una problemática de su contexto entonces se convierte en un aprendizaje significativo. Mejorar la calidad educativa de los estudiantes a través del desarrollo de competencias y capacidades matemáticas.

Resultados


Los estudiantes aprendieron el placer que produce entender algo que antes no comprendían, resolver un problema que se les resistía y sentirse capaces en último término con la solución (Esta acción conlleva a estimular la autoestima del estudiante). 2. Trabajo en equipo de los estudiantes, el cual fomenta la colaboración entre ellos para el logro del aprendizaje en una parte de la geometría. 3. El llegar a conclusiones genera procesos de autonomía intelectual, pensar de manera crítica y con argumentos consistentes de su práctica. 4.Reconocen la utilidad de los conocimientos matemáticos en situaciones significativas aplicadas a la vida diaria.

Datos del Proyecto

Ciudad
Arequipa

Colegio responsable
I.E. 40326 Juan Velasco Alvarado

Docente Responsable

Nombre
Benjamin Maraza

Área
Matemática