Aula Fundación Telefónica en Hospitales

CS XXI y Rutas de Aprendizaje

1901994_679879462053912_1413993330_nuuu

El modelo educativo de las AFTH considera como guía pedagógica  tanto a las Competencias del Siglo XXI como a las Rutas de Aprendizaje, a partir  las cuales se diseña un marco guía con capacidades e indicadores de logro, los cuáles se verán reflejados en las planificaciones y programaciones de cada Aula.

Las Competencias del S.XXI

A partir de la introducción de las Competencias en los sistemas educativos, de forma pionera, reglada e integral en el panorama europeo se van realizando una serie de iniciativas para la enseñanza y evaluación de las competencias del siglo XXI.

Su origen radica en la idea, compartida por un grupo de profesores, investigadores, instituciones de la Administración, grupos políticos, sindicatos, etc. de que este siglo demanda nuevas habilidades, conocimientos y destrezas que capaciten a los ciudadanos del futuro para realizar un trabajo efectivo, tanto en el ámbito social como en su tiempo de ocio (Dede, 2007; Kalantzis y Cope, 2008).

Iniciativas como Partnership for 21st skills  o como el Proyecto de enseñanza y evaluación de las habilidades del siglo XXI señalan la importancia que ha adquirido esta cuestión. (Fuente: III Foro Encuentro virtual Proniño 2013)

¿Cuáles son las Competencias del Siglo XXI? (21st Century Skills)

Ámbitos

competencias

COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN

Pensamiento crítico y soluciones de problemas
Creatividad e innovación
Comunicación y colaboración

HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PORFESIONAL

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autodirección
Habilidades sociales y transculturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

COMPETENCIA EN MANEJO DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Manejo de Información
Alfabetismo en Medio
Competencia en TIC

Rutas de Aprendizaje

El sistema educativo peruano  busca que los estudiantes aprendan y que nadie se quede atrás. Por eso se propone como visión de futuro para la educación nacional, lograr aprendizajes que permitan desarrollar capacidades para actuar en el mundo afrontando toda clase de retos, en el plano personal, social, productivo, ciudadano; y que posibiliten seguir aprendiendo a lo largo de la vida, es decir, aprender a aprender con autonomía, eficacia y de manera permanente, lo que significa ir ampliando y progresando en el desarrollo de las competencias.  ( Tomado de Nuevas Rutas de Aprendizaje 2014 – Minedu).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>