Aula Fundación Telefónica en Hospitales

Modelo Educativo

Hemos desarrollado un modelo curricular propio que combina tanto la currícula local (qué deben aprender los niños peruanos : Las Rutas de Aprendizaje) como la global (qué deben aprender los ciudadanos del mundo: Competencias del Siglo 21), que permite que cualquier niño y/o  adolescente que no tiene acceso a la educación formal, ya sea por estar hospitalizado o en un entorno educativo vulnerable, pueda continuar con su educación o acceder a ella con objetivos de desarrollo y aprendizaje claros. Así mismo, hemos incorporado una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, la cual está alineada a las últimas tendencias en educación mundial. Todo esto, combinando recursos didácticos comunes  con las TIC, en aulas físicas o móviles multigrado , y con recursos adaptados para personas con discapacidad. La inclusión en todas sus formas.

Características:

1.Las programaciones de aula diferencian tiempos de estadía.

2. Planificación de actividades para el  desarrollo integral

Las Aulas diversifican la propuesta de aprendizaje en :

– Actividades significativas (para niños con corto periodo de hospitalización)

–  Proyectos  (para mediana y larga estadía).

Además, se desarrollan capacidades relacionadas con la  lectura, razonamiento, expresión oral, escrita y artística, atención y concentración, juegos de estrategia, etc.

3. Utiliza recursos didácticos y  tecnología.

4. Utiliza estrategias lúdicas

Todas las actividades son creativas, amenas y en un ambiente poco formal. El juego y la curiosidad como sinónimo de recreación brinda a los niños hospitalizados la oportunidad de transformar la realidad en una experiencia placentera, produciendo en ellos alegría y bienestar.

5. Es personalizado.

Las actividades educativas se adecuan a la situación emocional y de salud, así como al nivel de  competencias, conocimientos, habilidades y destrezas que tienen los niños y adolescentes.

6. Es Flexible.

Se adecua a las posibilidades de movilización de los niños hospitalizados: las actividades educativas se desarrollan en el aula, o en la sala de hospitalización usando aulas móviles, si la dolencia del paciente le impide trasladarse.

7. Es vivencial.

Los docentes demuestran con el ejemplo que existen reglas  básicas de convivencia que mejoran las relaciones entre todos y que son elementales de aprender y practicar.

8. Es Multigrado.

Por tener diferentes edades y grados de escolaridad, se requiere brindar una atención simultánea de manera individual y grupal.

KKKK

Comentarios (2)

  1. Me parece muy bien la propuesta y también la pedagogía de la presencia sería bueno porque es estar en cuerpo en alma desde un dar no con pena sino un estar animando y motivando.

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