Miércoles 12 de abril de 2017

Tutorial Kahoot, ¡aprendemos jugando!


Un examen tipo test para comprobar si tus alumnos están aprendiendo lo que estáis viendo de un tema en clase, puede resultar de lo más aburrido para el alumno y una pila más de trabajo para corregir el profesor… pero si lo conviertes en algo divertido donde el juego y la competición son lo primero, se divertirán y aprenderán más fácilmente.

Para ello la plataforma Kahoot es fácil de usar y divertida para el profesor y alumnos; en esta plataforma podemos crear “mini concursos” y crear test de preguntas y 4 posibles respuestas para ver el aprendizaje de nuestros minis.

Kahoot es una plataforma online gratuita y dispone de dos web para su uso, por una parte getKahoot! que es la plataforma que usará el profesor para crear sus test y por otra parte Kahoot.it donde accederán los alumnos para seguir el test.

Lo primero es acceder y registrarse en la plataforma getKahoot! y registrase rellenando los campos que te requiere para ello.  Una vez completado el registro, ya puedes acceder a tu panel principal y buscar entre los miles de kahoot creados y compartidos por otras personas, o crear los tuyos propios.

Para crear uno nuevo, debes pulsar en Quiz y directamente accederás a la página principal de la creación de tu nuevo test, donde debes seleccionar un título, idioma, descripción del tema y puedes adjuntar una imagen principal para este test y un vídeo (puede servir como una píldora para repasar los puntos importantes del tema sobre el que desarrollas el test).  También en esta primera pantalla, puedes seleccionar la visibilidad (si quieres compartirlo con la comunidad Kahoot o simplemente privado para ti).

Una vez completado el título, ya puedes comenzar a diseñar las preguntas, puedes realizar tantas como requieras para el tema.  Para cada pregunta te pedirá:

  • Título de la pregunta
  • Si le quieres añadir límite de tiempo a las respuestas
  • Sumador de puntos por la pregunta (ayuda al modo competición)
  • Imagen o mini-vídeo sobre cada una de las preguntas
  • Y cuatro posibles respuestas (una verdadera y tres falsas

Una vez creada la pregunta, tienes que seleccionar mediante el “tic” cuál es la respuesta correcta y pulsar el botón Next para pasar a la siguiente.  Cuando hayas terminado de crear todas las preguntas que necesites, guarda los cambios “Save” y ya tendrás creado tu primer test para el súper concurso del tema.

Desde tu panel principal podrás acceder a tus Kahoot creados y simplemente pulsando el botón “Play” ya pueden tus alumnos participar en el test.

Debes de proyectar sobre la pizarra la pantalla de Play y tus alumnos podrán acceder desde cualquier tipo de dispositivo al juego (PC, tablet o smartphone) accediendo a la web Kahoot.it y seleccionando el código que tu proyectas sobre tu juego.

Cuando el profesor pulsa sobre “Play” en su Kahoot le aparecerá la siguiente pantalla para elegir el modo de juego (el modo individual “Classic” te servirá para comprobar uno a uno el estado de aprendizaje de todos los alumnos)  y mostrará en pantalla un código que es el que los alumnos introducen en el dispositivo para acceder al test.

Cuando acceden les pedirá un nombre que servirá para ver el tiempo de reacción en responder y el porcentaje de aciertos y fallos de cada uno. Cuando ya veas a todos en pantalla registrados pulsa “Start” y comienza el juego.

Una vez comenzado aparecerán las preguntas con cuatro posibles respuestas diferenciadas por cuatro colores distintos, además el tiempo para responder (si configuraste límite de tiempo), ellos en sus pantallas sólo tendrán los cuatro colores y simplemente tendrán que pulsar sobre el color de la respuesta correcta para poder continuar.  Acabado el tiempo de presentación, aparece en la pantalla del profesor (proyector) el número de aciertos y fallos de la pregunta y un ranking de los jugadores con posiciones por respuesta acertada y rapidez en la respuesta.

Al finalizar podrás ver los resultados de cada alumno en tu pantalla principal y ellos podrán valorar el test y realizar comentarios.

Este artículo apareció originalmente en EducaEnDigital.