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Jueves 15 de junio de 2017

Técnicas visuales para aprender a aprender


Vivimos en una realidad que nos obliga a estar continuamente aprendiendo, desarrollando habilidades y competencias que nos permitan adaptarnos a los nuevos entornos sociales, culturales y profesionales. El desarrollo de la competencia de aprender a aprender debería ser uno de los principales objetivos del sistema educativo, y conocer las técnicas de estudio que podemos desarrollar con los alumnos es fundamental en el ejercicio actual de la docencia.

Las técnicas de estudio basadas en organizar visualmente los conceptos son muy usadas por su atractivo, sencillez y eficacia. Todos los alumnos deberían conocerlas y poder utilizar las que mejor se adapten a su forma de aprender.

Las técnicas de estudio visuales

  • Los mapas conceptuales sirven para organizar los conceptos jerárquicamente y sus relaciones se simbolizan con líneas y palabras. Su organización jerárquica los convierte en herramientas muy útiles para los alumnos. Pueden confeccionarlos ellos mismos, para lo deben saber extraer esos conceptos y sus relaciones de un texto complejo, o pueden estudiar utilizando mapas ya confeccionados.
  • Los mapas mentales son una técnica de representación gráfica de los pensamientos y conocimientos, en los que el tema o concepto principal se sitúa en el centro y a partir de ahí se ramifican en todas direcciones, representando los conceptos e ideas relacionadas con esa idea central. El alumno crea una interpretación propia y libre de los conceptos y sus relaciones.
mapas conceptuales
Mapa conceptual.
Mapa mental.
  • Los esquemas son una secuencia de ideas o pasos a seguir organizados desde los más generales a los más específicos, como por ejemplo en una teoría científica.
  • Las notas visuales son una forma de tomar notas combinando texto y dibujos de manera no lineal, con el objetivo de crear un resumen visual de las ideas y las relaciones entre ellas.
  • El diagrama de Venn es una representación gráfica, normalmente en forma de elipses o círculos, que nos muestra lo que dos conceptos o temas tienen en común y en lo que se distinguen.
Esquema.
notas visuales 2
Nota visual.
Diagrama de Venn.
  • Los mapas de secuencias son una representación de una secuencia cronológica en cadena.
  • Las infografías son una manera de representar gráficamente datos, hechos y descripciones a través de elementos visuales más o menos figurativos como mapas, flechas y colores, y pueden ser una buena herramienta de referencia y consulta.
Los climas del planeta
Infografía
Diagrama del método
Mapa de secuencia

Cada persona construimos nuevos aprendizajes de una manera única, los vinculamos con nuestros conocimientos previos, experiencias y asociaciones específicas. Estas técnicas de estudio nos ayudan a mejorar y a rentabilizar el proceso de aprendizaje, y a representar los conocimientos de una manera comprensible para nosotros mismos.

Los beneficios del uso de los mapas mentales o conceptuales son múltiples

  • Facilitan la interpretación y la compresión lectora
  • Estimulan los procesos de metacognición (ser consciente de lo que sabes y lo que no sabes, y cómo aprender)
  • Vinculan los conocimientos previos con conocimientos nuevos
  • Desarrollan el pensamiento lógico-analítico y la creatividad
  • Mejoran la retención de los conocimientos
  • Facilitan el pensamiento deductivo

Algunos mapas conceptuales para trabajar en el aula

Infografías

 

Este artículo apareció originalmente en Elesapiens.