Miércoles 01 de febrero de 2017

“Pensiones altas no garantizan una buena educación”


Cristina Fernández
Periodista
@Koi_Fernandez

Falta poco para que los escolares vuelvan a las aulas, y por estos días muchos padres buscan el mejor colegio para sus hijos.

Desde su fundación, en el 2006, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) ha entregado solo en Lima 121 acreditaciones a 15 colegios, 4 institutos pedagógicos, 56 carreras técnicas y 46 carreras universitarias.

—En Lima no hay muchos colegios acreditados. ¿Podemos interpretar que no hay muchos colegios de calidad?

La educación de calidad cuesta, pero no justifica que tengan pensiones altísimas. Una pensión alta no garantiza necesariamente una buena educación. Esta depende del director, de la calidad de docentes, de una adecuada infraestructura.

—¿Debe preocupar que no haya muchos colegios públicos acreditados?

Tenemos experiencias en la zona rural del país y en zonas alejadas de Lima de colegios públicos que han mejorado considerablemente y aspiran a tener su acreditación. Ahora con las nuevas metas tenemos muchas escuelas en Lima que han mejorado, son escuelas pobres pero que están muy bien.

— ¿Y las escuelas que no lograron inscribirse antes del nuevo modelo de acreditación tienen oportunidad?

La oportunidad vuelve a ser para todos. Varios colegios ya están preguntando y estamos en vacaciones. Lo primero que deben hacer es formar a sus comités de calidad, integrados por profesores, padres y estudiantes, e inscribirlos en el Sineace. Puede ser a través de un correo electrónico o en nuestra sede.

— ¿Qué debe tener en cuenta un padre para escoger el colegio de su hijo?

Deben buscar escuelas cercanas al lugar donde viven, verificar que tengan una infraestructura segura, una buena ventilación e iluminación en sus aulas, conversar con otros padres y alumnos y pedir referencias del colegio. En la página web del Sineace [www.sineace.gob.pe] contamos con la relación de todas las escuelas acreditadas y las que están en proceso de acreditación.

—La nueva ley universitaria dispuso reorganizar el Sineace. ¿Cómo avanza ese proceso?

Es un tema fundamental que se ha estancado por algún tiempo, pero lo importante es que en la nueva gestión del Ministerio de Educación hay interés de elaborar en conjunto con nosotros el proyecto de ley. Tenemos una propuesta.

Este artículo apareció originalmente en El Comercio.