Sigue a Educared en:
Domingo 26 de marzo de 2017

Ocho fuentes para aprender sobre nuevas metodologías y aplicarlas en el aula


Entre los avances de la educación en los últimos años destaca el desarrollo de metodologías innovadoras que permiten personalizar el aprendizaje, motivar a los alumnos y afrontar el trabajo en el aula desde diversos enfoques y objetivos. La pedagogía inversa o flipped classroom, el aprendizaje colaborativo y la gamificación son algunas de las metodologías que se aplican en centros innovadores de todo el mundo y que están logrando resultados sorprendentes en las aulas. Si estás interesado en cualquiera de ellas y quieres aprender más, puedes acceder a los siguientes enlaces en los que encontrarás recursos, herramientas e ideas para aplicarlas en tu clase.

Ocho enlaces para profundizar en metodologías innovadoras

1. Blog aulaPlaneta y Plan de Formación del Profesorado. Las nuevas metodologías y su aplicación en el aula son uno de los temas que tratamos con más frecuencia en nuestro blog, a través de noticias, artículos, videos e infografías. Estos son algunos enlaces interesantes:

Además, el Plan de Formación del Profesorado de aulaPlaneta incluye las nuevas metodologías en sus módulos formativos como uno de los ejes fundamentales.

2. Cursos abiertos del Intef. La web de cursos MOOC en abierto del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado cubre diversas temáticas, entre ellas las nuevas metodologías. También puedes revisar las opciones de formación presencial o en red disponibles en cada momento, que suelen incluir cursos sobre innovación metodológica.

3. Nuevas metodologías en Orientación Andújar. Sección de esta aclamada web con ideas y recursos centrados en las nuevas metodologías para profesores. Encontrarás, sobre todo, herramientas útiles para ponerlas en práctica, pero también recomendaciones y consejos generales para comprender su funcionamiento y desarrollarlas con éxito.

4. Innovación educativa. Blog de Ángel Fidalgo, informático y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, dedicado a diversos aspectos de la innovación en las aulas, incluidas las nuevas metodologías. Destaca artículos, videos explicativos, enlaces a recursos interesantes etc. Desde este listado se accede a las características básicas de algunas metodologías, lo que puede ser una buena forma de empezar, y el buscador de la web te permite encontrar cualquier tema para profundizar un poco más. Además, cuenta con una comunidad de aprendizaje para consultar, compartir y colaborar con otros docentes.

5. The Flipped Classroom. Referencia online sobre la clase inversa en español, esta web incluye ideas, documentación abundante y consejos para aplicar esta metodología, experiencias de profesores y recursos recomendados.

6. Inteligencias múltiples. Esta web del Colegio Montserrat de Barcelona, pionero en la aplicación de las inteligencias múltiples, incluye mucho material interesante para comprender en qué consiste esta teoría, las características de cada inteligencia e iniciativas de formación o visitas al centro para conocer este modelo educativo. Otra buena opción, en inglés, es Mi oasis, la web oficial de Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples.

7. Gamifica tu aula. Comunidad de profesores entre los que se encuentran Javier, Jaione y Carlos, impulsores del interesante proyecto Class of Clans. Recopilan noticias, información y recursos, incluido un toolkit para principiantes destinado a profesores que quieran probar la ludificación.

8. Edutopia. Sitio web y comunidad virtual en inglés centrada en la nueva educación y sus retos. Destaca la cobertura que realiza del aprendizaje basado en proyectos, con información, artículos, recursos útiles, videos explicativos… También trata la gamificación, el aprendizaje colaborativo, la flipped classroom o las inteligencias múltiples, entre otros muchos temas relacionados con la innovación educativa.

¿Te estás formando en la aplicación de nuevas metodologías en el aula? ¿Conoces alguna otra fuente de información interesante? Anímate y compártela con nosotros.

 

Este artículo apareció originalmente en aulaPlaneta.