Sigue a Educared en:
Lunes 05 de junio de 2017

Cortos para educar en valores: 5 cortos geniales para reflexionar sobre la educación actual


Que nuestro sistema educativo tiene problemas es una realidad innegable. Lo atestiguamos cada día de muchas maneras diferentes. Nos lo dicen los informes, las pruebas internacionales; nos lo dice la brecha que hemos abierto entre administración, padres y profesores (si no remamos todos en la misma dirección la cosa seguro que no funciona); nos lo dice la manera en la que enseñamos, todavía primando los conocimientos, cuando realmente todos sabemos que lo que deberíamos hacer es mostrarles a nuestrosniños qué pueden hacer con esos conocimientos; nos lo dice el elevado índice de fracaso y abandono escolar y su consecuencia: el tremendo paro juvenil; nos lo dicen una educación que en lugar de premiar la creatividad, la imaginación y la curiosidad la reprime y la anula no sea que nos salgamos de lo establecido; nos lo dice… la lista es inmensa.

Les dejo 5 cortos que obviamente no van a arreglar esta situación, pero al menos nos pueden hacer reflexionar para intentar, en lo que podamos cada uno, mejorar esta situación.

Espero que les gusten y les sirvan:

Alike

Precioso corto que nos muestra un mundo gris y ajetreado en el que un padre intenta enseñar a hacer lo correcto a su hijo. El problema está en saber qué es lo correcto.

 

Custodios de la llama (Keepers of the flame)

Genial corto homenaje a todos los profesores, a todos los maestros que entienden su función como la de guías encargados de mantener encendida la llama con la que nace cada niño.

 

Paradigma del sistema educativo

Ken Robinson, educador y ensayista inglés que se dedica a investigar el papel de la creatividad y de la innovación en sectores como la enseñanza o los negocios nos habla en este vídeo de manera muy clara del por qué de la necesidad de cambiar nuestro sistema educativo.

 

Lifted

Divertidísimo corto firmado por Pixar para reflexionar sobre la educación actual y el valor de los éxamenes

 

Bienvenido al planeta tierra

Un corto en donde bajo la apariencia gentil que propone una animación de un mundo en tonos pastel se nos presenta una terrible realidad con la convivimos en nuestras aulas todos los días. ¿Qué hace nuestra sociedad, nuestra medicina, con el alumno movido?

 

Este artículo apareció originalmente en rz100arte.