Lunes 06 de febrero de 2017

9 aplicaciones para que los chicos dibujen, animen y jueguen a ser directores de cine


Los más pequeños siempre están listos para experimentar artísticamente con plasticolas, brillantina, lápices y acuarelas (y una buena cuota de enchastre), pero también se pueden crear obras de arte con aplicaciones especialmente pensadas para que desarrollen su costado artístico. Son ideales para usarlas en vacaciones o cuando el momento no permite el despliegue de los materiales.

Si bien algunas de las mejores opciones están en inglés, presentan indicaciones muy intuitivas con pocas palabras para guiar a los chicos en sus creaciones. Aquí una selección de cinco aplicaciones gratis:

Art of Glow (Arte que brilla)

Se recomienda a partir de los tres años y es una fiesta de color de fácil uso. Al tocar la pantalla se puede dibujar con el dedo y aparecen pequeños círculos flúo que van tomando la forma que indica el “pequeño artista”. Además ofrece un menú con formas predeterminadas como estrellas, corazones y ruedas de colores giratorias. En todos los casos se puede elegir la cantidad de formas que se desean ver en la pantalla, el tamaño, la velocidad de movimiento y cómo van a titilar. Todo en colores vibrantes muy atractivos para los más pequeños. Disponible para Android y para iOS.

Toontastic 3D

Pensar escenas, elegir los personajes y las locaciones, ponerle voz y crear suspenso y mucha diversión. Esto y mucho más ofrece el flamante lanzamiento de Google para que los niños y niñas puedan ser directores de películas, con un instructivo claro y paso a paso. En Toontastic los gráficos y sonidos no tienen nada que envidiarle a cualquier película animada. Dentro de los escenarios se puede elegir desde un barco pirata hasta un laboratorio de ciencia, pasando por un campamento o un aula de escuela. Los usuarios pueden grabar sus voces, que se toman con gran nitidez y se insertan en la escena automáticamente. Se pueden imaginar historias cortas de tres partes (inicio, medio y desenlace) o más complejas donde los pequeños Spielbergs deberán trabajar en el conflicto, desafíos, clímax y resolución. Las películas que se crean se pueden guardar. Además de fines lúdicos y artísticos es una gran herramienta para desplegar en el aula y crear piezas para aprender contenidos de muchas materias. La aplicación es un poco más grande que el resto (unos 149 MB) así que asegúrense de hacer un espacio en el teléfono para instalarla sin inconvenientes. Disponible en Android y en iOS.

Para crear comics animados

Una opción más avanzada para chicos de 10 en adelante y para adultos estudiantes o profesionales de animación es FlipaClip, que ofrece muchas posibilidades creativas. Esta aplicación permite expresar la creatividad en todas las edades de una manera atractiva creando historietas con animación. Hay opciones para empezar con trazos desde cero o para tomar modelos predeterminados y darles vida. Permite también crear GIFs animados, y funciona tal como las viejas historietas animadas, pero con un toque moderno. Ya sea para intentar bocetos, guiones gráficos o animaciones, FlipaClip ofrece herramientas intuitivas y muestra los dibujos por capas (los marcos correspondientes a “antes” y “después” como imágenes fantasma) permite crear videos, añadirles música y compartirlos socialmente en Youtube y redes sociales. Disponible para Android. Alternativa para iOS: Flip It!, con una mecánica similar.

Draw Cartoons 2

Otra buena opción de animaciones es Draw Cartoons 2 (Android). Permite hacer personajes de caricatura animados como esqueletos que se mueven como marionetas. La aplicación permite editar por cuadros e incluye varios modelos de personajes y de una gran variedad de elementos para agregar en cada escena. cada cuadro sin problema e incluye varios modelos integrados. Se puede agregar sonido y grabar voces y al final permite guardar o exportar las animaciones como video o simplemente compartirlas con los amigos.

Libro para colorear para niños

Una alternativa básica para los más chicos entre 3 y 6 años en la que se muestran dibujos que se pueden colorear con acuarelas y crayones. La galería de imágenes tiene cientos de opciones y luego de terminar de pintar se puede guardar en formato de foto. Son dos distintas dependiendo del sistema operativo. Para iOS y para Android. Más atractiva aún es su aplicación hermana Libros de colorear para adultos, con una gran variedad de imágenes para pasar un buen rato de despeje y relax dándole vida a complejos Mandalas, plantas y animales, que se pueden guardar e imprimir. Al elegir esta aplicación en las tiendas virtuales, se ven otras 10 similares que se pueden ir intercambiando a medida que se agoten las láminas de la aplicación. Para Android y para iOS.

Algunas de las aplicaciones propuestas contienen publicidad, que se van desplegando entre pantallas o niveles, por lo que es recomendable acompañar la navegación de los chicos y enseñarles para que no las cliqueen involuntariamente. También hay una gran variedad de alternativas de pago que van de 1 a 10 dólares de acuerdo a su complejidad, calidad y fabricante que se pueden conocer en Otras apps parecidas al descargar estas aplicaciones gratis.

Este artículo apareció originalmente en La Nación.

Comenta: ¿Ya probaste estas aplicaciones?