Sigue a Educared en:
Lunes 06 de febrero de 2017

7 diccionarios online para usar en clase


Los diccionarios continúan siendo elementos imprescindibles en clase, ya sean en papel (que, recordemos, siguen teniendo muchas ventajas) o en formato app. Hoy queremos hablar de diccionarios, más concretamente de su modalidad en línea: 7 diccionarios online para usar en clase.

Diccionario de la lengua española, RAE

Cómo no, nuestra primera referencia debe ser el Diccionario de la lengua española de la RAE, institución encargada de velar por el buen funcionamiento del idioma español. Su diccionario online es rápido, eficiente y se actualiza con cada nueva versión de los tomos en papel; además, también conjuga y da información sobre cada palabra buscada.

Buscapalabra.com

Ignacio López ha desarrollado el portal buscapalabra.com con el objetivo de servir como un completo portal alrededor de las palabras: definiciones, sinónimos y antónimos, palabras que pueden formarse con ciertas letras… contempla más de 750 mil palabras con las que jugar, siendo un recurso muy completo e interesante de usar en clase.

Reverso diccionario

Con la capacidad de exponer definiciones, ejemplos y frases que contienen la determinada palabra, Reverso Diccionario cumple también las veces de diccionario-traductor a algunos idiomas (francés, inglés o alemán) y de conjugador de verbos. Además, la comunidad puede aportar nuevas definiciones o valorar las ya existentes, completando y mejorando su catálogo de palabras.

Dixio Desktop

De Dixio Desktop hablamos en 2011 como una aplicación de ‘diccionario inteligente’ con características de traductor entre varios idiomas. Se trata de una aplicación para Windows que nos permite encontrar definiciones o traducciones a las palabras que busquemos, así como imágenes asociadas o el artículo de Wikipedia que más se acerque a lo buscado.

Word Reference

Otra referencia absoluta en esto de los diccionarios online, ya sean en español o en otros idiomas, es Word Reference, un portal dedicado a las palabras en diferentes perspectivas. Definiciones, traducciones, sinónimos y antónimos y también unos foros muy completos para resolver dudas tanto generales como específicas sobre el lenguaje.

Woxikon

Gratis y no sólo con definiciones o sinónimos: Woxikon es también un recurso que podemos utilizar para encontrar abreviaturas o incluso rimas a las palabras, lo cual es realmente una de sus grandes características diferenciadoras. Es gratuito y lo tratamos con más profundidad en este artículo.

Signum sinónimos

Si lo que estás buscando es un diccionario de sinónimos, atento al que Signum propone a través de su plataforma online. Realmente completo, rápido y eficaz a la hora de encontrar sinónimos y antónimos a las palabras, teniendo en cuenta incluso conjugaciones verbales. También disponen de otras herramientas como corrector ortográfico o de voseo.

Este artículo apareció originalmente en Educación 3.0.

Comenta: ¿Continuas utilizando diccionarios en tu clase?