Sigue a Educared en:
Viernes 07 de abril de 2017

6 sencillas e increíbles ideas para fomentar el amor por la lectura


En el escenario de la enseñanza y el aprendizaje escolar, fomentar espacios para la lectura es un deber fundamental del docente (y de los padres en casa) para mejorar los hábitos y la comprensión lectora de los niños. Hacerlo no sólo garantiza el amor por la lectura, también es indispensable para que ellos utilicen los libros como fuente de información, entretenimiento y aprendizaje.

Sabemos que para que un aprendizaje sea realmente significativo los niños deben ser protagonistas activos del proceso. Por esto proponemos estas increíbles y creativas ideas que ponen al estudiantes en el centro de la acción.

1. Lectómetro

Si tienes una biblioteca en tu sala de clase, puedes hacer un Lectómetro para controlar el número de libros leídos. Cada vez que terminan de leer un libro, los niños pueden colorear “estantes”. Esto los motivará a seguir leyendo cada vez más. Se vería algo así:

libros

2. Reto de lectura

Para explorar diversos géneros y profundizar en el mundo de la lectura de una forma diferente, puedes crear el “Reto de la lectura”. Con un “calendario” como este, cada alumno puede marcar lo que ha leído y lo que falta por leer teniendo en cuenta diversas variantes. Es una forma de adentrarse en el mundo de los libros de una manera más dinámica.

Reto de lectura para el 2017

3. Tu sorbo de lectura

Llena un rincón con vasos decorados, dentro de cada vaso incluye (en un pequeño papel) frases de libros, con el título y el autor. De esta forma ellos tendrán una aproximación diferente a los libros. No estarán leyendo la obra completa, pero encontrarán un mundo fascinante de frases increíbles que pueden ser el primer paso para enamorarse del mundo literario.

4. El árbol

Para contestar la pregunta “¿y ahora qué leo?”, este árbol es una buena idea. Sólo necesitas una pared, un poco de creatividad para dibujar las ramas de un árbol, e imprimir algunas portadas de libros que quieras que tus estudiantes lean. Será una guía útil para que sigan con la lectura cuando se sientan perdidos en un mundo que está lleno de opciones.

5. Autoretrato

Crea espacios diferentes que se relacionen con la lectura. Pídele a tus estudiantes que dibujen su autorretrato. A cada uno, tendrán que ponerle la portada de un libro. Pueden dibujarla o también imprimirla. La idea es que ellos vean a diario su reflejo como lectores. Así se verían:

dfwewd

6. Para la lectura detallada

La lectura detallada es comprensiva, analítica y reposada. Es útil para extraer información precisa de lo que leemos. Una forma de fomentar y enseñar este tipo de lectura es con este “kit de lectura detallada” que contiene elementos necesarios para comprender y registrar textos de no ficción (principalmente). Incluye Post it para registrar ideas o notas del texto, un resaltador para marcar ideas importantes, un lápiz para marcar detalles importantes y como extra, una lupa símbolo de la búsqueda de evidencia. Además incluye una hoja con símbolos para marcar los textos: un círculo para las palabras que importan más, una línea para oraciones completas, estrellas para destacar ideas y un corazón para resaltar las partes favoritas. Este es sólo un modelo pero te puedes basar en esto para hacer tu propio kit.

Este artículo apareció originalmente en Eligeducar.cl