Viernes 03 de marzo de 2017

5 webs donde puedes descargar libros gratis (y de forma legal)


La masificación de los lectores de libros electrónicos ha hecho que muchos estén interesados en descargar libros gratis para su posterior lectura. Y ojo, porque aquí no hablamos de “piratear” contenido, sino de acceder a todo ese enorme catálogo histórico libre de derechos y, por tanto, de libre y gratuita descarga. ¿Cuáles son las mejores webs en las que descargar libros gratis? ¡Sigue leyendo para conocerlas!

Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España)

La Biblioteca Digital Hispánica forma parte de la BNE —Biblioteca Nacional de España—, a cargo del Ministerio de Cultura, y en su portal web podemos encontrar todo tipo de obras de descarga gratuita para su visualización. Documentos generalmente históricos, manuscritos y obras únicas que han sido escaneadas para compartir cultura con todo aquel interesado. Es donde encontraremos las creaciones de los autores de dominio público, como por ejemplo García Lorca recientemente añadido a este listado.

Biblioteca Cervantes

Otra entidad de especial envergadura en España y que ofrece una completa biblioteca digitalizada y de descarga gratuita es la Biblioteca Cervantes. Además de obras alberga todo tipo de información sobre escritores como el propio Cervantes o Calderón de la Barca, incluyendo tanto las primeras ediciones de sus obras como otros estudios, ensayos y análisis de terceros expertos.

Libroteca

Aunque desarrollado por particulares, Libroteca es una completísima biblioteca digital con más de 50 mil libros de diferentes idiomas y géneros, que tienen la característica de ser clásicos de la literatura. Un recurso interesante para poder descargar libros gratis de la literatura histórica, y no sólo española.

Proyecto Gutenberg

Creado en los años 70, el Proyecto Gutenberg es una iniciativa particular que cuenta con voluntarios de todo el mundo, y cuyo objetivo es el de digitalizar el archivo cultural del mundo, siendo definido como la “biblioteca digital más antigua” y veterana. En la actualidad cuenta con más de 53 mil libros que pueden descargarse completamente gratis, y que están disponibles en decenas de idiomas y formatos como por ejemplo pdf o ePUB.

Amazon

Resulta que el gigante portal de compras online, Amazon, no sólo tiene una de las librerías digitales más amplias del mundo —se dice que en torno al millón de libros—, es que también ofrecen un catálogo de libros gratuitos, muchos de ellos clásicos de la literatura española e internacional y otros tantos novelas de escritores aficionados o iniciados. Para acceder a ellos tan sólo tendremos que entrar en su web y buscar “libros gratis”, o bien hacer click en este enlace, para poder descargarlos a los lectores Kindle o bien a sus apps en diferentes plataformas.

Este artículo apareció originalmente en Educación 3.0.

Comenta: ¿Sueles leer libros descargados de Internet?